jueves, 25 de septiembre de 2008

El acelerador de partículas LHC. Avance científico y estratégico europeo


Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
 
¿Cuál es la estructura última de la materia? Esta pregunta motivadora desde hace al menos 2500 años, aún sigue abierta para la Física de Partículas, y es una de las causas para la construcción del acelerador circular de mas de 8 kilómetros de diámetro. El LHC (Large Hadron Collider; Gran Colisionador de Hadrones) que actualmente esta comenzando a operar, fue construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) (1), llevó mas de 12 años y mas de 4.000 millones de dólares. 

La pregunta sobre la estructura elemental de la materia tuvo una respuesta fuera de conjeturas, recién hace unos 200 años. El científico inglés Dalton estableció una teoría en que la materia esta formada por partículas que llamó átomos (1803), explicando las causas de varias leyes químicas antes halladas experimentalmente. Marcó así un punto relevante, porque por primera vez en la Historia fue confirmándose que toda la materia conocida tiene carácter discreto (no es continua), y está formada por 'ladrillos' o unidades microscópicas que se consideraron (en esa época) indivisibles. 

Una sola célula biológica por ejemplo, puede contener del orden de 1000 millones de esas partículas 'elementales', que son lo suficientemente pequeñas para no poder observarse con un microscopio óptico.
 
Cabe aclarar que en Física se puede definir como 'partícula elemental' a un objeto indivisible, tal que no es posible distinguir su estructura interna, en el sentido que los errores de medición de todos los sistemas para medir disponibles en ese momento, no lo permiten. La partícula elemental es representada como si fuera un 'punto' en el espacio, que tiene además asociada determinadas propiedades (como masa, carga eléctrica y otras). De manera que el concepto de 'elemental' así definido, no es absoluto.
 
Así el avance científico-tecnológico, hizo que hacia fin de siglo XIX, el átomo dejara de ser partícula elemental, al descubrirse el electrón (experimento de J.J. Thomson, 1897) como una parte integrante del átomo. 

A principios del siglo XX se fue terminando de comprender como es la estructura del átomo (Rutherford, 1918), al descubrirse el protón (que se halla concentrado en la parte central o núcleo del átomo), y finalmente en 1932 se detectó el neutrón (Chadwick), que también se halla en el núcleo atómico. De modo que el protón, neutrón y electrón (constituyentes del átomo) fueron las partículas elementales por unas 4 décadas, pero luego como se verá, se encontró que el protón y el neutrón son partículas compuestas y solo el electrón es elemental. 

A partir de los años 30's fueron descubiertas otras partículas subatómicas que parecían no estar en el átomo, como por ejemplo los positrones, neutrinos, los mesones. 
  
Cómo son descubiertas las partículas fundamentales del Universo

Hasta la década de los 50's buena parte de esas partículas fue descubierta investigando la 'radiación cósmica', que es un flujo ('lluvia') natural de partículas (en gran parte protones) algunas de ellas con muy alta energía (incluso superiores al LHC), que llega permanentemente a la Tierra desde el cosmos, y se cree que es originada por estrellas que han explotado. Al entrar en la atmósfera interactúan con los núcleos de sus átomos y dada la elevada energía en juego pueden crearse toda una gama de otras partículas. 

Este mecanismo, es como si para encontrar la estructura interna de un objeto que no se puede desarmar, se le dispara otro para 'romperlo', y de la colisión (y rotura) surge información de su interior, y cuanto mayor es la energía del 'proyectil' se obtendrá mayor información sobre las partes pequeñas, así para penetrar cada vez mas las estructuras subatómicas serán necesarias energías cada vez mas elevadas. Pero la analogía no va mas allá. 

El caso de Física de partículas tiene mucho mayor complejidad, no es solo una fragmentación, ya que en la colisión pueden crearse nuevas partículas que no estaban entre los constituyentes de las originales. Hecho que esta de acuerdo con la teoría de la Relatividad Especial (Einstein, 1905) y su equivalencia entre masa y energía, en que ésta se puede convertir en masa (y viceversa).
 
Para sistematizar las investigaciones y obtener condiciones controladas de laboratorio, había que reproducir artificialmente un mecanismo similar al de la radiación cósmica. Una de las motivaciones de peso que ayudaron a semejantes emprendimientos fue que después de la Guerra Mundial II, los gobiernos de algunas potencias creían que el poderío militar asegurado por la bomba atómica, estaba íntimamente ligado a la Física Nuclear. De modo que desde la década de 1950 dieron impulso al diseño y construcción de los llamados 'aceleradores de partículas', destinados al principio para investigar el núcleo atómico.
 
Estos aparatos producen fuerzas sobre partículas con carga eléctrica (como el electrón o el protón por ejemplo) aplicando campos electromagnéticos. Las partículas aceleradas colisionan con otras y en esa interacción puede surgir nueva información. 

El tubo de rayos catódicos (CRT) de los televisores ampliamente utilizados hasta hace pocos años, es un acelerador de partículas. Un filamento caliente emite electrones (que tienen carga eléctrica negativa) que son acelerados por un campo eléctrico (originado por una diferencia de potencial (voltaje)), y finalmente colisionan contra los átomos de la pantalla, generando en este caso luz que es lo que permitirá ver la imagen. La energía que puede alcanzar un electrón en el CRT es del orden de 10 mil electrónvolt (10 KeV; el electrónvolt (eV) es una unidad de energía) (2). Los tubos de rayos X utilizados en medicina para tomar radiografías, son también aceleradores de partículas (electrones) que permiten obtener energías del orden del 100 mil eV (100 KeV). Tanto en los televisores como en los tubos de rayos X, los electrones son 'relativistas' (esto es, tienen velocidades muy cercanas a la máxima velocidad posible para todo objeto material que es la velocidad de la luz en el vacío, según la teoría de Relatividad Especial). 

En los primeros aceleradores para laboratorio construidos por los países industrializados, las partículas cargadas alcanzaban energías del orden de 1 millón de eV (1 MeV). En el acelerador de partículas (protones) mas potente actualmente construido, el LHC, se obtienen energías del orden de 10 millones de millones de eV (10 TeV), es decir 10 millones de veces mayores que en los primeros aceleradores (en realidad, como es un 'colisionador' de dos haces opuestos de protones relativistas de 7 TeV cada uno, se obtendrán 14 TeV).
 
Las actuales partículas elementales. El Modelo Estándar

La 'carrera' de los aceleradores de partículas de los años 50's, llevó a que se encontrara una variedad sorprendente (cientos) de partículas nuevas. A principios de los 70's, esos resultados experimentales pudieron ser interrelacionados bajo el formalismo de la Teoría Cuántica de Campos (QFT), que utiliza las dos teorías físicas centrales de principios del siglo XX (la Relatividad Especial y la Cuántica) obteniéndose el llamado 'Modelo Estándar' de partículas (y fuerzas). Explica un buen número de partículas descubiertas en los aceleradores, y cuando fue planteado en los 70's predijo teóricamente la existencia de nuevas partículas elementales no encontradas todavía en esa época. Actualmente, todas las partículas que el modelo indica han sido encontradas, salvo un objeto crucial y allí entra en juego el nuevo acelerador LHC. 
 
Este modelo describe a toda la materia conocida (3) como formada por una docena de partículas elementales, 6 se llaman 'quarks' y las otras 'leptones', gobernadas por las 4 fuerzas fundamentales que hasta hoy se conocen en la naturaleza, aunque el modelo describe solo 3, ya que en la escala microscópica de las partículas la gravitación es tan débil como para poder en principio despreciarse. Las otras son la fuerza electromagnética, la fuerza débil y la fuerte, estas dos últimas son subatómicas de corto alcance. De modo que el modelo, aunque viene teniendo un excelente consistencia con los resultados experimentales, no es completo para describir la naturaleza.
 
En cuanto a las fuerzas, la Teoría Cuántica de Campos (QFT) en la cuál se basa el Modelo Estándar, describe las interacciones entre partículas como intercambio de otras partículas llamadas 'mediadoras o intermediarias' (aunque son partículas virtuales en el sentido de la Mecánica Cuántica). Como ejemplo grosero de este mecanismo se pueden suponer dos patinadores sobre hielo, tal que uno arroja una bolso pesado al otro; tanto el que lo arrojó como el que lo recibió sufrirán un impulso que tiende a alejarlos. Los patinadores harían de 'partículas', el bolso de 'partícula mediadora', y el efecto es como si hubiera una fuerza. 

Pero por una parte, la matemática del Modelo Estándar para la interacción débil (usa un caso particular de la QFT que se llama teoría cuántica de campos de gauge (medida), y sus simetrías) requiere que sus partículas mediadoras tengan masa nula, aunque por otra parte las evidencias experimentales muestran lo contrario. De modo que el modelo no explica el 'origen de la masa'.
 
Una 'pieza' clave: el bosón de Higgs

Entonces, para poder aplicar la teoría de gauge, Peter Higgs, Robert Brout y François Englert conjeturaron que la masa vendría por otro lado. Postularon un mecanismo externo en que la masa provendría del vacío, que no sería tal sino que habría un campo llamado de Higgs, cuyo cuanto (bosón de Higgs) proveería la masa a todas las partículas (burdamente, como trozos de papel absorbente (partículas) impregnándose en un charco de tinta (campo de Higgs)). 
 
El bosón de Higgs todavía no ha sido hallado, y es una de las principales tareas del recientemente activado acelerador europeo LHC. El problema es que el modelo no predice su masa, sino un intervalo en el cuál debería existir (aprox. entre 0,1 TeV y 1 TeV) y que es cubierto por el LHC. De todas maneras si no es hallado, significará también un avance importante ya que los físicos deberán proponer nuevas ideas para explicar el origen de la masa de las partículas. 
 
Resumiendo, actualmente se plantea (según el Modelo Estándar) que toda la materia conocida del Universo esta formada por partículas cuyos constituyentes elementales son los quarks y los leptones, que interactúan por 4 fuerzas. 

Los leptones (como el electrón por ejemplo), puede encontrarse como partículas libres, en cambio los quarks siempre están en estados ligados (formando por ejemplo el protón y el neutrón). 

Los hadrones con los que trabajará el Gran Colisionador de Hadrones, son partículas compuestas por quarks, antiquarks (su antipartícula) y gluones (partículas mediadoras de la interacción fuerte). 

El acelerador LHC permitirá confirmar o descartar el mecanismo propuesto por Higgs (et all) sobre como las partículas adquieren masa, uno de los puntos clave para seguir avanzando en la frontera del conocimiento sobre partículas elementales. 
 
Si se comparan figurativamente tamaños típicos de los quarks y los átomos (cuánticamente las partículas no tienen borde, ni tamaño definido), para el átomo es del orden del Angstrom (1 millonésima parte de 1/10 de milímetro), el protón es unas 100.000 veces menor que el átomo, el electrón (leptón) y el quark son 1000 veces menores que el protón. (Pensando hipotéticamente en una escala macroscópica, si el átomo tuviera un diámetro de 10 kilómetros, el protón tendría 10 centímetros y los electrones y quarks 1/10 milímetros)
 
Verdades a medias. El LHC como factor estratégico 

¿Porque el enorme esfuerzo europeo en la construcción del LHC, el acelerador de partículas actualmente mas potente del mundo?

Luego del colapso de la URSS, y tal vez suponiendo que ya no era tan necesario mostrar el liderazgo en ciencia básica, el Congreso de EEUU canceló (1993) la construcción del acelerador de partículas Super Colisionador Superconductor (Superconducting Super Collider; SSC), mayor que el europeo LHC. El acelerador cuyo proyecto comenzó con Ronald Reagan y fue continuado por George H. W. Bush se había empezado a construir en Texas, era circular con un diámetro de casi 28 kilómetros y tendría una energía de 40 TeV. Posiblemente su cancelación haya sido un grave error estratégico, Clinton había intentado detenerla. 
 
Se suele afirmar, que el LHC producirá avances fundamentales en la investigación básica de Física de Partículas, y aquella parte del conocimiento científico producido que se constituya como bien público enriquecerá a la Humanidad en el corto plazo, y en el largo plazo contribuirá con las necesidades sociales, sentando bases para la prosperidad e innovación. Sin embargo, las consecuencias y motivos para semejante emprendimiento en investigación básica trascienden esta visión idealizada. 
 
En los hechos los resultados de los experimentos con el LHC, no solo producirán avances en la investigación teórica, sino que con cierto retardo también lo harán en la investigación aplicada, estos a su vez en algún momento se irán transmitiendo a las cadenas de producción con su escala de valores de competitividad y mercado. En la concepción capitalista, la ciencia intenta dominar la naturaleza en beneficio del sistema de producción, y en su escala de valores primero está el Capital y después los hombres y el medio ambiente. En el desarrollo de este proceso, los conocimientos derivados serán indefectiblemente explotados hasta sus últimas consecuencias. Es decir, que no producirán únicamente beneficios para la Humanidad, ya que al incorporar la concepción mercantilista no se reparará en los aspectos nefastos, y hasta extremo negativos para la sociedades como la industria bélica. Es cierto que no se puede predecir cuantitativamente el nivel de impacto positivo ni negativo, aunque éste último puede ser en principio igualmente probable que el primero, por mas que las partes interesadas generalmente invoquen públicamente solo 'el progreso, la prosperidad y la innovación'. 
 
Estratégicamente el acceso a la frontera del conocimiento en la estructura de la materia, contribuirá significativamente a afianzar la supremacía y liderazgo científico mundial para las potencias regionales europeas. Y hace a la directiva que vienen aplicando en el mundo tanto éstas como EEUU: 'evitar que emerja un rival', que en lo no militar incluye prevenirse de la sorpresa tecnológica de las potencias competidoras y a su vez creársela; controlar y acotar el desarrollo científico-técnico de las naciones en desarrollo y con débil industrialización. Para lo cual utilizan diversos mecanismos, frecuentemente mediante el mismo conocimiento. Paradójicamente algunos convenios de cooperación pueden influenciar sobre la elección de campos de investigación que siguen a 'remolque' de las potencias dominantes, y sobre 'modas' centrales que debiliten la creación propia o endógena de conocimiento científico. 
 
El proyecto, diseño, construcción y posterior operación e investigaciones de una máquina tal, genera importante actividad y es fuente de ocupación, desde obreros de la construcción, hasta administrativos, profesionales, técnicos, científicos e industrias proveedoras pero principalmente de los países centrales. Los primeros avances científicos, beneficios económicos y aplicaciones militares generados por el emprendimiento serán capitalizados por las potencias industrializadas involucradas. Es decir en el largo plazo, tendrán una probabilidad relevante de 'amortización' (aunque no en la forma directa convencional) y alto retorno de inversión en beneficio de la economía de los países centrales constructores. Seguramente así lo entienden algunos inversores, como el Banco Europeo de Inversiones (EIB) brazo financiero de la Unión Europea, que en el 2003 otorgó un crédito de 300 millones de euros para la construcción del LHC. 

Actualmente ya se está trabajando en otro multimillonario proyecto europeo, para construir el Colisionador Lineal Internacional (International Linear Collider (ILC)) que opera con principios similares al LHC. Pero así como éste esta diseñado para 'descubrir' y abrir nuevas áreas de la Física, el ILC será diseñado para explorar detalladamente los descubrimientos que haga el LHC. 

Foto: Un operario realiza trabajos de ensamblado sobre el LHC. / Autor: CERN

Notas:
1) CERN: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire. Fundado en 1954, el laboratorio del CERN (donde se construyó el LHC) se encuentra próximo a Ginebra (Suiza), sobre la frontera con Francia. 
2) 1 eV (electrónvolt) es la energía que adquiere una partícula con carga eléctrica igual a la del electrón bajo una diferencia de potencial de 1 Volt. Es una unidad de energía (o masa) muy 'pequeña'. Por ejemplo, 1 Tev (Tera electrónvolt o 1 millón de millón de eV) equivale a una energía de movimiento (o cinética) como la que tendría un mosquito volando.
3) Se ignora la naturaleza de la llamada 'materia y energía oscura' detectada en el cosmos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Tarifas, modelos y subsidios


Gustavo Calleja (MORENO)

A partir del anuncio de los aumentos de las tarifas de electricidad y gas a todas las categorías de usuarios con vistas a ‘recomponer’ los cuadros tarifarios para los usuarios residenciales y aliviar las cargas del presupuesto público buscando reducir subsidios, se analizan los distintos efectos que se producirán. La aplicación de “parches” a medida de los beneficiarios del modelo de mercado vigente solamente seguirá profundizando la crisis del sector energético.

El gobierno nacional ha hecho conocer que se aumentarán las tarifas de electricidad y gas a todas las categorías de usuarios. El anuncio oficial fue adelantado por la Sra. Presidenta de la Nación y, posteriormente, repetido con detalles por el ministro Julio De Vido. Ya tiempo atrás se habían producido aumentos para los usuarios industriales y comerciales –que han llegado a perder, en algunos casos, su característica de servicio público- y se venían desarrollando conversaciones con las empresas distribuidoras y transportadoras de luz y gas, con vistas a ‘recomponer’ los cuadros tarifarios para los usuarios residenciales. Algunas empresas ya habían llegado a un acuerdo y ya están aplicando las nuevas tarifas, como el caso de Gas Ban, en el Gran Buenos Aires, Edelap en la electricidad en la zona de La Plata. Y ahora les toca al resto. 

Dos son los argumentos con los que las autoridades justifican los aumentos. Por un lado se esgrime, infaltable, el atraso de las tarifas que, se dice, no se modificaron para los hogares desde el año 2001; lo que no se manifiesta es que en ambos casos esa categoría de usuarios no supera el 25 % del total. Pero inmediatamente se pone como paradigma principal "hacer justicia", fijando aumentos progresivos a los mayores consumos, eximiendo a los consumidores más humildes, y fijando, en el caso del gas por redes, precios subsidiados a las garrafas de GLP. Si bien no es "reparto de la riqueza", por lo menos, se sugiere, es una distribución más equitativa de las cargas. En el caso de las garrafas, la diferencia entre el precio “social” esperado de $ 16 y el vigente actualmente (entre $ 30 y 40), será absorbida por el Estado; esto quiere decir que los proveedores habituales de GLP – las concesionarias de producción de la Ley de Hidrocarburos, las grandes refinerías y las transportadoras de gas natural- no aportarán nada.

Pero, aparece también, aunque no se mencione abiertamente, la necesidad de aliviar las cargas del presupuesto público, buscando reducir subsidios y neutralizar las represalias de las empresas ante el congelamiento parcial de las tarifas. Se da acuerdo para autorizar los aumentos si las empresas "suspenden" los juicios que muchas de ellas han iniciado ante el CIADI, el tribunal arbitral de la CFI, o sea el Banco Mundial. Y decimos suspenden porque no hay indicios concretos y efectivos de que las empresas retiren los cargos presentados contra la Nación. Es bueno señalar que muchos de esos Acuerdos tienen vencimiento anual y si no se los denuncia se renuevan automáticamente; esto es lo que ha sucedido desde siempre en nuestro país.

Lo que el anuncio de los nuevos acuerdos no revela es que los cuadros tarifarios estaban distorsionados, y no lo remedian, pues lo siguen estando. Esto se originó en el desaforado embate de la privatización de las empresas estatales y su desmembramiento entre múltiples empresas productoras y distribuidoras, a partir de comienzos de los años noventa; esta situación genera problemas técnicos y genera costos innecesarios. En Inglaterra, a Margaret Tacher ni se le ocurrió dividir a BG en el momento de privatizarla: la vendió entera; aquí, para satisfacer a la mayor parte de los “amigos” creamos dos transportadoras y ocho distribuidoras, sin contar a GAS NEA, la única sin “caños”, entregada a Gas de France, quien apenas llegó a Paraná y la devolvió. En ambos casos, se unificaron las escalas de los usuarios domésticos y se ubicó a esta categoría de usuarios cautivos en el nivel más alto; se alegó falsamente, que era debido al mayor costo de distribución y se inventaron parámetros para afectarlos en el transporte; en el caso del gas, para quienes menos consumen –por debajo de los 30 m/3 bimestrales, aproximadamente, se creó el concepto “Consuno mínimo” que les permite a las distribuidoras cobrar por el gas que no venden. Esto no se ha modificado.

Ahora, a pesar de que se establecen incrementos de tarifas mayores para los consumos más altos, la distorsión se mantiene. Y además se fijan un piso de consumo por debajo del cual no habrá aumento: esto no hace estricta justicia con quien menos tiene, sino que favorece al que menos consume. Se han olvidado de aplicar una zonificación generalizada. Es fácil ver que los hogares más pobres están más poblados, con más hijos pequeños, con mayores requerimientos de energía, que otros hogares, unipersonales, de clase media. En el reciente incremento eléctrico, quedaron afectados miles de usuarios que, ante la imposibilidad de sumarse a las redes de gas natural, satisfacían sus necesidades mediante el uso de la energía eléctrica; ello demuestra que el Gobierno no ha tenido en cuenta los cambios negativos que provocó el sistema de mercado; en el último período de Gas del Estado se incorporaba a la red de gas natural 500.000 usuarios por año; desde la privatización y desregulación no alcanzan a 100.000 en el mismo período. Las productoras, transportadoras y distribuidoras prefirieron vender al exterior y olvidarse del mercado interno. Así nos fue.

El centro del anuncio es que se acordó con las empresas utilizar parte de la mayor recaudación para crear un fondo que se usará para subsidiar el precio de la garrafa de gas licuado, que consumen buena parte de hogares pobres del conurbano bonaerense y la casi totalidad de la población del NOA y el NEA (unos 4 millones de hogares) Así se establece que habrá un subsidio de $ 550 millones al año para la hasta hoy, inhallable "garrafa social”. El envase de 10 kilos del gas que usa la gente más pobre pasaría a costar $ 16, en lugar de los $35, y hasta $ 40, actuales. Dicen calcular sobre un costo de $ 25, y aseguran que los fraccionadores de garrafas recibirían un subsidio de $ 5,50 por cada envase, y los distribuidores $ 3,50 por cada una. Y las partes se comprometen a vender la garrafa a 16 pesos.

La garrafa social ya tiene su historia. Ya en 2004, con el impulso de (FETERA y organizaciones de consumidores, que proyectaron y alentaron la sanción de una ley, acompañando estudios de costos que determinaban que el precio en mostrador de una garrafa de 10 Kg. no debería pasar de $ 6) el Gobierno logró un acuerdo con las empresas para vender la garrafa de 10 kg. en $ 18, pero el acuerdo llegó a establecer sólo 600 puntos de venta en todo el país, que muchos hoy no funcionan, en los que los precios son muy superiores al acordado –sobreprecio por "flete" o recargos varios-. El Gobierno desoyó el pedido de realizar una auditoría de costos desde la boca de pozo en adelante para lo cual está expresamente autorizado por la Ley de Hidrocarburos –es decir, trabajar y fijar los precios en base a los costos internos- y declarar al sistema de gas licuado como un servicio público, sino que sancionó la Ley Regulatoria específica, donde el precio de referencia es el internacional. Es para preguntarse si es que ahora va a ser muy distinto, pues no se modifica el modelo ni se lo declara servicio público.

El MORENO manifiesta que aquellas actividades que satisfacen una necesidad imprescindible y permanente de la sociedad deben ser declaradas servicio público, donde sus precios sólo deben ser fijados por el Gobierno Nacional; en este caso previa reorganización del sector, en base a costos internos y que permitan el acceso y la permanencia de todos los argentinos, no importando su lugar de residencia.

La aplicación de “parches” a medida de los beneficiarios del modelo de mercado vigente solamente seguirá profundizando la crisis del sector energético

Gustavo Calleja es Vicepresidente del MORENO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los Kirchner arreglan con el Citibank


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Dijimos en su oportunidad que la decisión de pagarle al Club de París no resolvería ninguno de los problemas de financiamiento que alegaba el gobierno kirchnerista, sino que era el primero de los peajes que le imponía el capital financiero para evitarle una nueva cesación de pagos o ‘default'.

Dicho y hecho. Los gurúes internacionales declararon aquel primer pago ‘insuficiente' y los Kirchner decidieron arrimar más el bochín: aumentar las tarifas de luz y gas, y ahora pagarle a los ‘bonistas' que habían quedado afuera del canje - y que el matrimonio había jurado que dejaría en gateras para siempre. Con el reconocimiento a los bonistas la deuda argentina sube en 30.000 millones de dólares y se acerca así a los 200.000 millones de dólares, arriba del 70% del PBI, mucho más de lo que la Presidenta señaló en su discurso en las Naciones Unidas. Hay que decir que la deuda implícita es mucho más alta porque debe incorporar una parte que se indexa por inflación y por el PBI, y que por lo tanto crece en forma automática. El arreglo con los bonistas es propiciado por los mismos bancos que llevaron a Argentina al ‘default' de 2001 y, más aún, incumplieron con el seguro que protegía a los depósitos contra una corrida bancaria -firmado, entre otros, con Martín Redrado, actual presidente del Central. 

Este arreglo con los ‘bonistas' ocurre en una situación de crisis mundial, en la que los bancos y los Tesoros de los principales países están raspando la olla para conseguir el dinero necesario para rescatar a los bancos en quiebra. Los Kirchner, por lo que se ve, se han anotado en el primer lugar de los que ofrecen a su país como contribuyente para financiar ese rescate capitalista. Este pago al capital financiero internacional no tiene contrapartida: no es cierto que facilite el financiamiento internacional, por la simple razón de que éste se encuentra completamente paralizado. El gobierno ‘nacional y popular' opera como un régimen de cipayos. 

El pago a los bonistas tiene características de fraude, como ocurre también con el pago al Club de París. En primer lugar, porque no se investiga esa deuda, por ejemplo, para saber qué proporción de ella no se encuentra ya en manos de sus titulares originales porque ha sido adquirida con enorme descuento por bancos y fondos especulativos. Por otro lado, como ocurriera con el conjunto de la deuda que se fue acumulando en los últimos años previos al colapso de 2001, fue colocada con engaños entre pequeños ahorristas del exterior, como quedó harto demostrado en los tribunales italianos. Son esos bancos, no Argentina, los que deberían resarcirlos. La mayor parte de la deuda con el llamado Club de París era privada y fue estatizada con procedimientos como los seguros de cambio, o la ejecución de avales o garantías públicas. 

Es incuestionable que estas decisiones de pagar han sido tomadas bajo la presión de una situación potencial de ‘default', desatada por esa misma crisis mundial, que se ha llevado 20.000 millones de dólares en fuga de capitales del país en el último año. Por eso no puede ser separada de la decisión de renegociar los llamados ‘préstamos garantizados', que surgieron en la última fase del gobierno de De la Rúa, la cual le dará a los bancos que la organicen jugosas comisiones. El gobierno pretende suplantarlos por otros, a un plazo más largo, que no incluyan cláusula de indexación por inflación. Pero a cambio de esto ofrece pagar un plus sobre la tasa de interés que se fija en las operaciones entre el Banco Central y el sistema bancario, que tiende a reflejar la tasa de inflación corriente. No es una tasa fija y por lo tanto queda sujeta a las relaciones de fuerza entre la banca privada y el Estado. Dada la debilidad financiera que acabó reconociendo el matrimonio gobernante - con esta renegociación, el pago a los bonistas y el regalo al Club de París- , no es difícil decir quién tiene las mejores cartas. 

Los K han salido a pagar cuando las reservas del Banco Central han dejado de subir como consecuencia de la salida de capitales y de la caída de los precios internacionales de lo que Argentina exporta, aunque no de lo que importa. Asimismo hay que señalar que las reservas brutas están disminuidas por deudas del Central con los bancos por 20.000 millones de dólares (o sea que las reservas netas no superan los 27.000 millones de dólares). El Banco Central tiene depositadas las reservas en el exterior a cambio de un rendimiento que ha caído considerablemente como consecuencia de la reducción de la tasa de interés oficial en Estados Unidos y de la devaluación del dólar. Hoy está pagando por la deuda que ha contraído con los bancos una tasa mayor que la que recibe en el exterior. En definitiva, los Kirchner han decidido someterse a la extorsión internacional después de haber puesto al país en un estado de vulnerabilidad. 

Pero el capital internacional no se dará por satisfecho con esto, lo toma a cuenta. Es otro peaje. Vienen por un realineamiento político completo, que en el plano nacional acabe con las huelgas obreras y las movilizaciones populares en todos los terrenos y que en el internacional aísle a los procesos nacionales o antiimperialistas -no importa lo limitados que sean-, y ponga fin a la ola pre-revolucionaria en América Latina. No es casual que la Presidenta haya reivindicado la reunión de Unasur para tratar la situación de Bolivia, queriendo demostrar que existe un orden político organizado en América Latina capaz de contener las movilizaciones revolucionarias y defender con eficacia los intereses de los grandes propietarios y capitalistas. 

Naturalmente, todos estos planes y compromisos -antipopulares y antinacionales- son dibujos en la arena. En el plano financiero se los llevará puestos la crisis internacional, como ha venido ocurriendo con todos los que se han diseñado en el último año aquí y en el exterior. Lo mismo ocurre en el plano político: cuando todos daban por hecho ‘un golpe de estado fascista' en Bolivia que rompería un supuesto ‘empate catastrófico' entre las regiones de ese país, una movilización campesina hacia el oriente, con cortes masivos de carreteras, invirtió el rumbo de los acontecimientos, que nunca hubieran podido ser otros si no fuera por el papel de freno de los ‘nac & pop' del Altiplano. 

Argentina ingresa en una nueva etapa: de crisis del oficialismo y del régimen político, así como de nuevas desilusiones del pueblo con la demagogia kirchnerista. Es necesario: 1) proseguir el trabajo de crítica implacable del nacionalismo burgués para ganar a las masas a una alternativa socialista; 2) desarrollar todas las tendencias de lucha por las reivindicaciones parciales con vistas a su unificación y a una lucha de conjunto; 3) destacar todas las iniciativas de lucha que surgirán de parte de los trabajadores de los países imperialistas para mostrar la oportunidad histórica del socialismo como una actividad colectiva de los obreros y campesinos de todos los países. 

Foto: La presidenta Cristina Fernández de recibe los saludos del banquero David Rockefeller luego de su exposición en el "Council on Foreign Relations", en Nueva York. / Autor: PRESIDENCIA DE LA NACION

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Deshaciendo Buenos Aires

Pablo E. Chacón (especial para ARGENPRESS.info)

Entre otras promesas de campaña, el empresario y contratista del estado Mauricio Macri, actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se guardó infinidad de ases en la manga: a la vista sólo están los pozos y el bacheo de apuro, las interrupciones de tránsito y las marchas opositoras a políticas puntuales.

Es difícil encontrar a alguien que diga yo lo voté, pero Macri sigue contando con el apoyo de gran parte de la clase media porteña. Sin embargo, ese sector, que desde el episodio Cromañón ejerce un desprecio sumario y electoral a las administraciones anteriores, llamadas progresistas, también empieza a quejarse de la lentitud en la gestión del hijo y heredero de Franco. Los ases en la manga de Mauricio (como lo llaman sus íntimos) son casi todas esas promesas de campaña (descentralización administrativa; elección de comunas; desarrollo del sur de la ciudad; ampliado de la red de subtes; inclusión social; policía propia; mejoras edilicias en colegios y universidades; limpieza (¿étnica?) del espacio público, es decir, de cartoneros y de otros elementos indeseables; solución a la crisis endémica del Teatro Colón; reconversión de Buenos Aires en un polo turístico; etcétera). Macri, que se presentó como un representante de la nueva política, como un emergente posterior a la crisis de diciembre del 2001, no ha hecho nada de eso pero sí ha hecho otro montón de cosas que no figuraban en la propaganda electoral porque sin dudas son el corazón de la política PRO. La serie encadenada de excusas (la crisis con la industria agroexportadora, la ausencia de créditos, el prometido y abortado traslado de policías y capital destinado a la formación de esa fuerza, la crisis financiera global), no impidió, sin embargo, el verdadero trabajo, la verdadera política PRO, timoneada por el Guasón, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y por sus aliados peronistas no kirchneristas dentro del partido. Pero como también hay que pensar en las elecciones del próximo año, conviene cumplir con alguna de las prioridades declamadas en su momento, so pena de una hemorragia legislativa (muy improbable igualmente), a causa de la debilidad de la oposición. Esa debilidad -como ya se ha dicho- es objetiva pero no eterna, y quien mejor lo sabe, podría sospecharse, es el propio Guasón, que habla con todos y sobre todo con la prensa, en momentos muy precisos y con interlocutores muy precisos también. ¿Esto quiere decir que la administración PRO es mala? La administración PRO es muy mala y trabaja para ciertos intereses, pero eso no la diferencia de otras administraciones (todas trabajan para ciertos intereses) y hasta suelen asociarse: el ejemplo princeps es el acuerdo para demorar la elección de comunas entre el PRO y el Frente para la Victoria en la legislatura; el otro es el mutis por el foro que Macri sostiene sobre la cuestión de los juegos de azar (donde la propiedad será compartida pero la mayoría accionaria tiene estampada la letra K). La vicejefe de gobierno, la católica y liberal Gabriela Michetti, según fuentes que pidieron estricto off, habría recibido la semana pasada un amoroso regalo, un libro sobre esa cuestión, para que piense en el bien de los porteños, acalle las críticas y entienda que existen negocios que tienen padrinos muy poderosos, negocios que no tributan pero que promueven la alegría pública. En efecto, la administración PRO es pésima, pero no se trata de la conspiración de un grupo de cruzados de derecha que salieron de sus cuevas para destruir todo lo que existe. Es más grave: están destruyendo todo lo que existe convencidos que es lo que hay que hacer. Es más grave porque muchos de los miembros del gobierno piensan, honestamente, que la mano invisible promueve la iniciativa privada y resuena como un clarín que atrae inversiones como la miel a las abejas. Los demás están, como siempre estuvieron, en el negocio. 

La reconstrucción del estado municipal no se consigue cambiando de contratistas sino eliminándolos o al menos haciéndolos competir. Los sindicatos no se despejan poniendo en lugar de un histórico a un inédito que hace la política que hacía el histórico, presentándose como un eficiente administrador. ¿Por qué entonces el apoyo a Macri? Porque todavía no hay alternativas políticas articuladas y serias, consistentes, y porque los candidatos siempre son los mismos. Michetti, reunida con Cobos y con Binner, humilde y de fortaleza moral intacta, ¿evitará, acaso, con estos actos de contrición e imagen publicitaria, el exilio en una banca como diputada nacional que le tiene preparada el Guasón? Eso hablaría muy mal del Guasón. Gaby, el rostro humano del PRO sabe o cree saber que el mercado regula los cálculos y las acciones individuales. Ese sofisma teórico-práctico, destrozado entre otros por Jon Elster en su Psicología política, será tema de otra columna. 

El punto es inmobiliario. El pedido de ampliación presupuestaria concedido al gobierno de Macri hace unas semanas, no contempla la cuestión educativa, la salud ni el desarrollo social -eso que podría agruparse como soportes de inclusión. La marchita de recuperar el barrio, la familia, el espacio público, la alegría de los chicos, suena en los oídos de las abuelas como una música maravillosa, como un vals de Strauss o un imitador de Francis Ponge. Pero si se miran los números del ejercicio 2006 hasta finales de junio, en el apartado del presupuesto titulado Jurisdicción (45), bajo la Unidad Ejecutora (2452), en el rubro Asistencia Social en Adicciones, hay disponibles, como crédito vigente, 4.771.200,00 pesos, de los cuales se ejecutaron 9.000, 00 pesos, es decir, el 0 por ciento. Los 9 mil pesos gastados corresponden a sueldos.

Las adicciones -para usar un término caro a la psiquiatría medicamentosa y a la biologización de los diagnósticos- se refieren casi exclusivamente al consumo de pasta base de cocaína (paco), que hace estragos entre los chicos y jóvenes de algunas zonas de la ciudad en las que el PRO está muy interesada: el vértice donde La Boca casi se toca casi con la parte menos explotada de Puerto Madero. Y el Parque Roca, donde hace unas semanas falleció un niño de cuatro meses, asfixiado, por falta de apoyo sanitario. Ese hecho le costó al jefe de gobierno, a varios ministros, al interventor del IVC, al titular de la Corporación Sur y al procurador Tonelli, un enfrentamiento con el juez Gallardo, de final impensable. 

Sucede que en ese lugar, donde un asentamiento sirve como refugio a más de cuatrocientas familias, se transforma, después de la caída del sol, en una zona liberada para el consumo de paco; igual o peor en ese costado de La Boca. La policía federal no entra ni está cerca (ni lejos), pero los vecinos, los vecinos que votaron a Macri empiezan a mudarse, a causa de la amenaza o supuesta amenaza para la integridad de sus personas y propiedades. La consecuencia es que los terrenos se abaratan, aparecen los compradores que por migajas compran y se asocian para armar peatonales, embaldosar adoquines, levantar shopping centers y tirar desvíos de cemento, antes que tarde, hasta colonizar, en algún momento, toda la costanera sur; algo similar a lo que empieza a suceder en el Parque Roca. 

Si se piensa en una subejecución presupuestaria en drogas y en los negocios inmobiliarios que los PRO piensa como política civilizatoria (cemento es igual a cemento), habría que preguntarse qué pasa con las víctimas de ese supuesto progreso, con el patrimonio histórico y con la resistencia que determinados grupos de ciudadanos harán sentir sobre las calles de Buenos Aires, primero a la manera clásica, denunciando al patrón de la vereda, que sabe que las organizaciones no gubernamentales que hacen el trabajo que el estado en esos sitios no hace, no ignoran estos planes y que de dóciles no tienen nada. 

El PRO es un fenómeno conservador pero aggiornado y en ese sentido más audaz que -para el caso- el separatismo de los cruceños bolivianos. La violencia que se ejerce es sigilosa y muy destructiva. Se supone que los que nada tienen, nada tienen que perder. Es un error: no todos quieren perder la vida y el suelo. Para eso hace falta información y una estrategia de alianzas distinta a la puesta en práctica a la fecha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Excarcelaron a los inquilinos de San Telmo: Un rato de justicia

LA VACA

Este 24 de septiembre fueron liberados los inquilinos que habían sido detenidos a comienzos de agosto por reclamar contra los aumentos desproporcionados del inquilinato de San Telmo en que vivían. La medida confirma la aberración que representó el mes y medio que estuvieron en la cárcel, víctimas de una causa armada, parte del proceso de expulsión de vecinos y reconversión de San Telmo en supuesto polo turístico. Manifestaciones, y hasta un “sementazo” jalonaron estas semanas hasta la excarcelación. 

Ayer LAVACA anunció la pronta resolución de la Cámara de Apelaciones sobre la injusta prisión de 23 vecinos de San Telmo, y la misma se dio por la tarde. El título era: “Justicia o aberración jurídica”. Fue justicia, si por tal se entiende que estas personas pudieron salir de la cárcel luego de un mes y medio de prisión que nadie les devolverá, y de haberse quedado además sin vivienda y sin sus pertenencias, todo por reclamar contra los aumentos prohibitivos (de 380 pesos a 1.200) que les exigieron a comienzos de agosto para poder seguir habitando, hacinados, pequeñas habitaciones de un inquilinato llamado pomposamente “Hotel Carlos V”. Esa situación marca la diferencia que cada lector sabrá apreciar, entre “excarcelación” y “libertad”. 

Rubén Saboulard, de la Asamblea de San Telmo, dijo con respecto a las excarcelaciones: “Salieron 19 personas de las 23 detenidas, y se espera la salida mañana de tres más que tienen caución real (una fianza judicial). Esta cifra llega a los 2500 pesos sumando a todos, que no pudimos pagar hoy porque este trámite se hace en horario bancario. Esas tres personas son Carlos Pourrain, Mariela Aguirre y Pedro Navalle que deben pagar 500, 1000 y 1000 en ese orden”. 

Saboulard no sabe por qué deben pagar tal fianza. “Ni siquiera sabemos cómo ha quedado la carátula de la causa. Obviamente no quedaron todos sobreseídos, algunos han quedado imputados de algunos delitos”. Los integrantes de la Asamblea de San Telmo, que se vieron involucrados al intentar mediar en el conflicto de los inquilinos, consideran que el juzgado que había enviado presos a estos 15 hombres y 8 mujeres recibió un cachetazo. “Fue un cachetazo porque la apelación se hizo el 23 y la cámara no usó los cinco días que tenía para expedirse sino que velozmente, en tiempo record, resolvió la situación. No estamos hablando de una sala progresista ni muchísimo menos, pero decidieron voltear la causa, cosa que para el juzgado fue un golpe duro”, dice Saboulard. 

Todavía no se conoce la calificación de los delitos y se supo que el caso que queda en prisión es León Fernández.. “En realidad fue sobreseído en esta causa, pero fue dirigente del Partido Comunista de Perú, perteneció a Sendero Luminoso y estuvo preso 12 años en su país. Al comenzar a tener permiso para salir, huyó a la Argentina y se presentó como refugiado político. Al darse este caso se supo que tenía un pedido de Interpol, pese a que tenía el estatus de fugado político” explica Saboulard. 

De todos modos, en la causa por el desalojo, nadie quedó preso. “Hay procesados, pero habrá que ver por qué razón, porque ni siquiera les avisaron a los abogados”. 

El problema de vivienda de quienes fueron detenidos también quedará provisoriamente a cargo de la Asamblea de San Telmo. 

Los “crímenes”

“Coacción agravada”, “robo”, “resistencia a la autoridad”, son algunas de las figuras penales que mantuvieron a ocho mujeres en el penal de Ezeiza y a quince hombres en la cárcel de Devoto. Desde hace un mes y medio esperaban definir su situación procesal para volver a encontrarse con sus familias. La decisión estuvo en manos de los doctores Mario Filozof, María Laura Garrigós de Rébori y Rodolfo Pociello Argerich, integrantes de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Tenían cuatro días hábiles para responder al pedido de excarcelación presentado por el abogado defensor Norberto Soares, pero lo hicieron en tiempo record. 

El letrado, antes de conocerse la excarcelación, había explicado que el tribunal debía resolver “si sobreseen o dictan la falta de mérito por los seis delitos que se les imputa. Cabe la posibilidad que mantenga la acusación por alguno de esos delitos. En este caso, deberá decidir si corresponde la excarcelación. Pero si los sobreseen por todas las imputaciones tienen ser puestos en libertad en forma inmediata porque no hay acusación”. 

Soares ya intuía que gran parte de los cargos que les adjudicó el Juzgado de Instrucción Nº5 “van a quedar sin efecto, se van a caer porque se trata de una aberración jurídica”. Unas horas más tarde se confirmaría su acierto. 

Discriminación y silencio oficial 

Cuando los dueños del inquilinato, llamado casi sarcásticamente Hotel Carlos V, decidieron subir el precio del alquiler de 380 pesos a 1200, dejaron en claro que no iban a negociar con las 20 familias porque eran “peruanos y bolivianos”. Frente al nuevo precio, sólo cabía pagar, o irse. Durante las discusiones, agregaron que tenían “arreglos” con la policía de la Comisaría 26º. Soares cuenta que todo esto fue denunciado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI) pero la entidad no brindó respuesta alguna. Además, ocho días antes de las detenciones, en la Fiscalía 27 del fuero Contravencional, dos de las mujeres ahora detenidas habían realizado una denuncia contra la encargada del hotel. En aquel momento plantearon que para evitar que se realizara una reunión de inquilinos, esta persona empujó por las escaleras a una de las arrendatarias, cuyas lesiones comprobó el médico del SAME que tuvo que asistirla en el lugar. 

¿Garantías? 

El 8 de agosto los inquilinos quisieron hablar con los dueños, solicitaron ayuda a la Asamblea de San Telmo, terminaron encerrados con candado por la propietaria y allí llegaron unos 100 integrantes de las brigadas de la Policía Federal, que desencadenaron una represión de la que no se salvaron ni los chicos. Soares agrega que en esas detenciones hubo también serias irregularidades. “Se los puso a todos contra la pared y el ‘reconocimiento’ se hizo sin ningún resguardo constitucional, ni procesal”. Sin embargo, al Juzgado Nº5 le alcanzó con que los dueños señalaran a “los delincuentes” con el dedo, en una suerte de inversión de la carga de la prueba: culpables, hasta que demostraran lo contrario. 

Soares recuerda que este procedimiento tiene sus códigos: “La persona que está imputada de un delito debe ser reconocida entre otras tres personas con fisonomía similar. Además en el momento de la detención las autoridades deben leer los derechos del demorado”. En este caso no se cumplieron ni con esas mínimas garantías. 

Las víctimas, robadas 

Como si todos estos atropellos fueran poco, los familiares de los detenidos denunciaron que los dueños del Hotel Carlos V se quedaron con todas sus pertenencias: ropa, dinero, electrodomésticos, todo lo que había a mano. Esto ocurrió con el aval de la policía y del juzgado. Indica Soares: “Los uniformados no resguardaron la escena del hecho (que se supone delictivo) como se hace en todos los procedimientos. Se debió haber clausurado el hotel, se debió haber hecho pericias para saber qué es lo que hay, qué es lo que no hay dentro del lugar, pericias inclusive contables para saber en qué condiciones estaba el hotel”. 

Ocurrió algo muy diferente: apenas los inquilinos fueron castigados con la cárcel y sus familiares desalojados con lo puesto, comenzaron las obras de remodelación que convertirán al inquilinato Carlos V en un “hostel” turístico. 

Mafias inmobiliarias 

Rubén Saboulard ya había bautizado a esta situación como la “causa escarmiento”: un modo de enviar un mensaje a los vecinos sobre las consecuencias de resistir la “reconversión” de San Telmo. Denunció que todo el “corredor turístico” que incluye barrios como San Telmo, Monserrat y Constitución, es escenario de una guerra contra los inquilinos y luchas de mafias inmobiliarias “donde los que aparecen como supuestos dueños de los inquilinatos, tampoco tienen títulos de propiedad, y por eso buscan el apoyo de la policía y los jueces para conseguir los desalojos”. Allí está la clave para comprender por qué estas familias fueron reprimidas, privadas de vivienda, y de su libertad. 

En el marco de las acciones para intentar la liberación de los detenidos se produjo incluso el llamado “sementazo”, baldes de cal derramados frente a la Cámara Federal como denuncia de una paradoja: algunas de las detenidas eran mujeres dominicanas en estado de prostitución, cuya situación debía ser definida, por ejemplo, por el juez Mario Filozof, descubierto por una cámara oculta como prostituyente de dominicanas. Ahora la cuestión se centrará en saber qué delitos quedaron en pie y, acaso más importante aún, descubrir de qué modo el caso del Carlos V no se transforma en un símbolo de desalojos futuros, sino de la posibilidad de que las personas puedan tener derecho a la vivienda. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La estafa del Frente Gremial, del delirio a la realidad un solo camino: la lucha

Delegados de base - Suteba La plata

A ver si nos entendemos...

¿Quién juega con el malestar de los docentes? ¿Quién, con las expectativas salariales de miles de trabajadores del magisterio provincial? Permitan los compañeros, ser un poquito más prosaico o barrial en el lenguaje ¿Quién o quienes, nos están tomando por boludos?

Porque hasta al mediodía de hoy, la miserable propuesta de aumento salarial, que elevaba nuestro salario en apenas 120$ promedio para toda la escala, era aceptada por las direcciones provinciales de los gremios docentes al considerarla: "superadora, incomparable, tentadora, realista..." 

Como puede verse las direcciones gremiales no se privaron de usar toda una serie de calificativos elogiosos para si mismos; lógicamente, tenían que demostrar que la "tregua" realizada la semana anterior, después de que las bases rechazaran en forma contundente una propuesta tan insignificante como la actual, no debía ser tomada como una entrega sino como una forma "madura de conducir las negociaciones". ¿Las negociaciones? ¿Qué negociaciones?,

Hasta acá, sabíamos que los compromisos políticos de Baradel-Petrocini-Oporto los llevaban a la aceptación de cualquier "verdura" para estafar a los trabajadores de la educación (hasta el considerar "histórico", el año pasado, un aumento equivalente al precio de un kilo de tomates). Lo que sin duda desconocíamos, es que el oficialismo rastrero de estás direcciones terminaría por llevarlos a un estado delirante con perdida del principio de realidad. 

Sin duda el acercamiento desvergonzado al poder, por parte de la burocracia gremial ha terminado por afectar su salud mental. 

Baradel y Petrocini, han venido anunciando en la realización de sendas Asambleas, y hasta un Congreso de afiliados, que las "rebeldes" bases docentes habían aceptado entusiastamente la tentadora y superadora propuesta salarial, que, por lo que ahora sabemos, nunca pasó de ser una especie de fantasía delirante, que estos dirigentes tomaron por real, aunque habían olvidado consensuarla con el gobierno provincial. El cual, ahora, los denuncia como "mentirosos".

Nos estafaron con la tregua; nos estafaron con el 87% de adhesión; nos estafan desde siempre con sus aumentos históricos y nos siguen estafando.

Nos estafan, siempre nos estafan

Volvemos a preguntar ¿Quién o quienes, nos están tomando por boludos?

Porque en medio de toda esta situación de estafa, los trabajadores de la educación venimos siendo atacados sistemáticamente por funcionarios provinciales y nacionales los que han montado una campaña mediática, donde nos acusan de "pretender aumentos descabellados por cuatro horas de trabajo", mientras nos amenazan con que van a terminar "con la cultura del paro entre los docentes" y todo esto sin que los representantes del Frente Gremial hayan dicho "esta boca es mía". 

Bastaría una pequeña recorrida por las escuelas para enfrentarse con la la ansiedad, la irritación, la inseguridad y el excesivo esfuerzo que procura la práctica docente hoy, y con esto desmentir estos ataques perversos. Los docentes no tenemos una "cultura del paro"; todo lo contrario, sostenemos, pese a todo, con el mayor entusiasmo y esfuerzo la calidad educativa en las escuelas públicas, aun a costa de soportar la decepción, la intolerancia y el saqueo del que somos víctimas. 

¿Cuatro horas de trabajo? La mayoría de nosotros trabajamos en doble y hasta en triple cargo, producto de la miseria salarial. ¿Desconocen los Baradel y Petrocini la cantidad de horas gratuitas que dedicamos a nuestro trabajo con actividades de corrección, preparación de clases, etc.? ¿Desconocen los "dirigentes gremiales" los gastos en materiales y hasta en alimentos para nuestros alumnos, las horas de viaje de profesores y maestras para correr de una escuela a otra y poder de esta manera compensar salarialmente la mitad de la canasta de bienes y servicios, ? ¿Desconocen que la llamada capacitación docente, es una estrategia forzada para la obtención de puntaje que permita conseguir un segundo cargo; es decir nuestra propia mayor explotación que se realiza desangrando nuestro propio salario? 

Si lo desconocen, deberían irse. Si no lo desconocen y lo callan, para que sus compromisos políticos no se vean afectados, deberían irse. 

No somos los docentes los que atentamos en contra de los niños

El empobrecimiento de la mayoría de la población es generado por el gobierno que defienden los dirigentes burocráticos de Suteba y Feb. 

Las diferencias sociales no han hecho más que agrandarse en los últimos años; la inflación de los productos de primera necesidad y los aumentos de tarifas encierran al pueblo en un círculo de miseria que resiente todos los procesos educativos y culturales. 

¿Con que derecho Scioli, Oporto o Tedesco hacen responsables a los maestros y profesores de este descalabro social que ellos provocan? 

Los dirigentes del Frente gremial, que no responden al ataque en contra de los docentes por parte de estos señores, justifican las políticas económicas del gobierno entendiendo que la provincia "hace un esfuerzo presupuestario para aumentar la masa salarial". 

Hipócritas, deberían irse. 

Discuten el salario docente en términos de las necesidades presupuestarias de Scioli y no, como debería ser, en términos de lo que nos hace falta como trabajadores para llegar a la canasta familiar. 

Baradel, funciona con la psicología de un diputado kirchnerista antes de que nadie le haya ofrecido el cargo, es una forma de candidatearse usando la necesidad de las maestras y profesores como trampolín político. 

Del delirio a la realidad un solo camino: la lucha

El "Frente" elaboró su propuesta con una intención clara: que el "gobierno amigo" redibuje los nuevos números y, de esta manera, les permita conseguir un poco de oxigeno ante las bases docentes que suman , día a día, un mayor repudio a estas prácticas burocráticas. En realidad la "nueva propuesta" alteraba en un poco más de dinero la masa salarial. Cosa que el gobierno había anticipado que no haría de ningún modo. 

Baradel y Petrocini, pretendían que ese poco de dinero les sirviera para lavarse la cara frente a la indignación docente y elaboraron una propuesta salarial destinada a conservarse en sus cargos buscando el financiamiento oficial. Scioli y Oporto les respondieron "minga, a Uds. los tenemos para ahorrarle plata a la provincia no para gastar más"

Baradel y Petrocini que le hicieron grandes favores a los distintos gobiernos provinciales en todos estos años. volvieron a repetir su oficialismo rastrero en su "propuesta" actual; por ejemplo: al considerar "descontables" 2 días de paro o al incrementar las sumas en negro tipo Fonid, en detrimento de un aumento genuino al básico; etc. teniendo en cuenta la encerrona en la que cayó el conflicto a partir del repudio a la propuesta oficial de principio de setiembre. Este intento burocrático de darle una salida a la impase en que había caído el conflicto estafando a los docentes, fracasó miserablemente. 

Esta vez, los dirigentes del Frente, se dieron de frente con la negativa de un gobierno que pretende saquear lo salarios y las jubilaciones a cualquier costo y que no está dispuesto a financiar los deslices de la burocracia ante sus bases.

Estamos frente a una nueva realidad de la lucha salarial.

El Frente gremial lanza dos días de paro para defender una propuesta miserable. El gobierno demuestra que está dispuesto a ir a fondo en contra del salario docente.

Debemos realizar asambleas urgentemente para definir nuestro reclamo salarial y salir a defenderlo con paros progresivos y movilizaciones.

- 500 $ de emergencia al básico

- 1500$ de básico ya

- defensa del IPS para los trabajadores

- basta de campañas en contra de la educación pública y en contra de los trabajadores de la educación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La desaceleración económica mundial aliviará la inflación chilena

Autoridades económicas de Chile consideraron que la desaceleración mundial, derivada de la crisis financiera en Estados Unidos, aliviará en parte la elevada inflación del país. 

Así lo hicieron ver, en actividades separadas, tanto el presidente del Banco Central, José de Gregorio, como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. 

Según las principales autoridades económicas chilenas, la caída de los altos precios de las materias primas como el petróleo, representarán un alivio en los elevados niveles de inflación, que en 12 meses ya llega a 9,3 por ciento. 

En una conferencia para estudiantes de la Universidad Católica, el presidente del Banco Central manifestó que "una mayor debilidad en el mundo podría tener un efecto directo sobre la evolución de la actividad en Chile, lo que presionaría a la baja la inflación". 

En tanto, en una actividad oficial en las afueras de Santiago, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que "esperamos que algunas de las cosas que están ocurriendo en la economía mundial, tengan algunos impactos benéficos en la inflación". 

Velasco reiteró igualmente su preocupación por el elevado nivel de precios, precisando que la inflación "le toca al bolsillo de la gente y por eso la vamos a bajar", aunque añadió que "eso no ocurre de un día para otro". 

En relación a la situación económica mundial, De Gregorio dijo que es bastante inédito el "desacoplamiento" entre las economías desarrolladas y el resto del mundo, ya que la desaceleración no será la misma en todas partes. 

No obstante, la autoridad no descartó que una debilidad prolongada de las economías desarrolladas termine afectando seriamente el crecimiento de las economías emergentes, en especial aquellas especializadas en productos que se demandan en los países avanzados. 

A juicio del presidente del Central, el buen desempeño de las economías emergentes no debería "ser causa de optimismo infundado o complacencia, pues este es en gran medida el resultado de buenas políticas macroeconómicas, y en ello hay que perseverar", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Rechaza el gobierno se haya pedido no involucrar a funcionarios

El jefe de prensa de la sede presidencial colombiana, Cesar Velásquez, desmintió al ex jefe paramilitar alias "HH" que lo acusó de ofrecerle beneficios jurídicos para que no involucrara a funcionarios y uniformados en sus confesiones ante jueces. 

"Es falso. No he presionado a nadie para nada. Es el colmo que este señor diga tantas mentiras y esté acabando con la honra de tantas personas. Es un mentiroso compulsivo y son las autoridades las que dirán si en algún momento lo estoy presionando", señaló el portavoz oficial. 

"HH" o Ever Veloza confesó en la ciudad Medellín (noroeste) que Velásquez y el abogado Oscar Palacio le hicieron ofrecimientos señalándole que sus delaciones no resultan de beneficio para el país en proceso de paz. 

Según el desmovilizado de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los señalados le pidieron eximir en sus relatos al ex gobernador Juan Chaux y al general retirado Rito Alejo del Río, acusados de vínculos con los paramilitares. 

Velásquez admitió ser amigo de Palacio, pero negó que usara cualquier tipo de comunicación verbal, escrita o electrónica para disuadir a "HH" de sus delaciones. 

Asimismo, dijo que no iniciará procesos penales sobre el particular. 

"La mentira nunca encaja y lo que encaja es la verdad, y la verdad se defiende sola y ésa es mi versión", aseguró el jefe de prensa de la Casa de Nariño. 

Velásquez es cuestionado por asistir junto al secretario jurídico y otros a una reunión que se desarrolló en la sede gubernamental con enviados de paramilitares, la cual fue revelada por periodistas. 

Los motivos de la reunión no han sido esclarecidos del todo. 

A la cita también asistieron Chaux y Palacio, así como "Job", quien fue asesinado, y que al parecer entregaría información a los funcionarios sobre supuestos malos manejos de magistrados en el proceso de paz con las AUC, los cuales resultaron falsos. 

Las AUC se desmovilizaron en 2006 y sus confesiones ante jueces de paz desataron investigaciones por nexos entre el sector público y empresarial con los responsables de miles de crímenes de lesa humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Aprueban 612.000 millones de dólares para el Pentágono en el 2009

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos autorizó el miércoles 621.500 millones de dólares para financiar las operaciones del Pentágono en el año fiscal de 2009 que comenzará el próximo 1 de octubre. 

Con 392 votos a favor y 39 en contra, el proyecto de política de defensa cubre el presupuesto convencional del Pentágono y destina 68.600 millones para las guerras en Irak y Afganistán. 

Una anterior versión del proyecto fracasó debido a una fuerte oposición de la Casa Blanca. 

Con temor al poder de veto del presidente George W. Bush, la nueva versión abandona los artículos rechazados por la administración, incluido el lenguaje que pide la retirada de las tropas de Irak. 

El proyecto también aprueba un aumento de sueldo de un 3,9 por ciento para el personal militar y la financiación del sistema de rádares que se instalará en la República Checa. 

Se prevé que el proyecto sea aprobado pronto por el Senado para que sea firmado posteriormente por el presidente Bush. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bélgica: “Georgia fue quien desencadenó la guerra en el Cáucaso”

Georgia fue quien inició las hostilidades contra Osetia del Sur, aseguraron hoy el vicepresidente de la comisión para asuntos extranjeros y defensa del Senado belga, Josi Dubie, y su colega Christine Defraigne.

"Si nos preguntan quién fue el agresor, constaremos sin vacilar que fueron los georgianos", declaró Dubie a periodistas en Bruselas.

Los senadores convocaron una rueda de prensa después de haber viajado por iniciativa propia a Osetia del Sur, donde recogieron testimonios de la población para hacerlo saber a los políticos y a la opinión pública en Occidente.

"Georgia bombardeó barrios residenciales mientras que sus tanques destruían viviendas donde no había ningunos soldados", comentó Defraigne a la prensa.

"La ciudad de Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) quedó convertida en Beirut y aquello fue terrible", expresó la senadora.

Su colega, Josi Dubie, afirmó que la cifra de 1.500 muertos en el conflicto georgiano-oseta se corresponde enteramente con la realidad.

"Ahora entiendo por qué los rusos habían contraatacado", agregó.

Dubie fue periodista profesional especializado en "zonas conflictivas" y viajó al Cáucaso en varias ocasiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: El ministro Defensa Ehud Barak pide sanciones más severas contra Irán por su programa nuclear

Sería preciso intensificar las sanciones impuestas actualmente a Irán por su programa nuclear, declaró este jueves el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

"Hemos de trabajar con cuidado para que la comunidad internacional eleve la implementación de las sanciones, que deben ser más severas", dijo el ministro de Defensa, también presidente del Partido Laborista, en una reunión del partido. 

Estados Unidos y sus aliados han acusado a Irán de desarrollar armas nucleares, pero Irán insiste en que su programa nuclear es sólo para propósitos pacíficos. Irán está sometido a tres sanciones de la ONU por su polémico programa nuclear. 

Respecto al discurso pronunciado el martes en la Asamblea General de la ONU por el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, en el que éste dijo que el programa nuclear de su país era pacífico y acusó a "ciertas potencias provocadoras" de poner obstáculos en el camino de las actividades nucleares de Irán, Barak señaló que no se le debería ofrecer a Ahmadinejad una plataforma como ésa. 

"La voluntad del mundo libre de aceptar discursos como ése, aplaudirlos, permitir a un régimen tan loco presentarse en ese importante escenario internacional para propagar su mensaje de odio constituye una mancha en la historia de la comunidad internacional", manifestó el ministro israelí. 

Israel no tiene disputas con el pueblo iraní, pero el gobierno extremista de su país puede llevar a los iraníes a un rincón doloroso y complicado", añadió Barak. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Asciende a 35 el número de muertos en una emboscada de Diyala

El número de muertos en la emboscada tendida el miércoles contra las fuerzas iraquíes de seguridad en la provincia de Diyala ascendió a 35, declaró este jueves una fuente anónima del Ministerio iraquí de Interior. 

"Las últimas informaciones indican que hasta 35 miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida en los enfrentamientos de ayer en la aldea de al-Dulaimat, a unos 30 kilómetros al sur de Baquba, capital de Diyala", dijo esa misma fuente. 

Precisó que 27 policías y ocho combatientes del Consejo del Despertar habían muerto en el enfrentamiento, que se inició en torno a las 3:30 p.m. hora local (1230 GMT), cuando presuntos militantes de al-Qaeda tendieron la emboscada contra la fuerzas conjuntas durante una operación de búsqueda de militantes de al-Qaeda en dicha aldea. 

Anteriormente, esta fuente había informado que en la emboscada habían fallecido 20 policías, entre ellos dos altos oficiales, y ocho combatientes del Consejo del Despertar. 

La fuente no pudo confirmar, sin embargo, cuántos presuntos militantes de al-Qaeda habían sido abatidos en los enfrentamientos. 

Diyala ha sido escenario de operaciones terroristas con explosiones y otros tipos de atentados desde la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos en 2003. 

El ejército estadounidense y las tropas iraquíes han lanzado múltiples operaciones en la región. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Alto comandante de OTAN pide aumentar el rol de ISAF contra estupefacientes

El comandante aliado supremo de la OTAN, el general John Craddock, finalizó este jueves un viaje de tres días a Afganistán e instó a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés) que intensificase su lucha contra las drogas en el país, indicó un comunicado de la ISAF recibido hoy.

Durante su visita, el general Craddock fue informado sobre las operaciones en el cuartel general de la ISAF de la capital afgana de Kabul y viajó al Comando Regional Oeste de la provincia afgana occidental de Herat tras una breve parada en la provincia de Farah para visitar al Grupo Provincial de Reconstrucción. 

En una entrevista con periodistas que viajaban con él, Craddock explicó su reciente propuesta de aumentar el rol de la ISAF en la lucha contra los estupefacientes en Afganistán. 

"Como medida provisional, he pedido que la OTAN amplíe su autoridad para que la ISAF pueda atacar laboratorios donde se fabrican drogas e instalaciones destinadas al tráfico de estupefacientes, y no para granjeros", indicó Craddock. 

Además, explicó que algunos países habían mostrado su preocupación por que los traficantes de drogas e insurgentes atacasen con mayor violencia a las fuerzas de la OTAN si su rol se ampliaba. 

Sin embargo, el alto comandante de la OTAN se mostró convencido de que la ISAF puede ejecutar ese tipo de operaciones y optimista respecto a la aprobación de su solicitud por parte del Consejo del Atlántico Norte. 

"Lo que ocurre es que soldados, efectivos aéreos y marines de la OTAN están perdiendo la vida por el dinero que se genera de esa industria (de las drogas)", anotó. 

"Como comandante, no puedo permitir que esto continúe sin hacer todo lo que pueda para detenerlo. Esta es la mejor medida que podemos dar a nuestras fuerzas para tener una mejor oportunidad de regresar a casa sanos y salvos", agregó. 

En Afganistán, país al que se le ha prometido presencia militar de largo plazo y refuerzos, están desplegados unos 71.000 efectivos extranjeros bajo la dirección de la ISAF y bajo las fuerzas de coalición encabezadas por Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China publica un libro blanco que refuta las acusaciones de "genocidio cultural" en el Tíbet

XINHUA

China publicó hoy jueves un libro blanco para dar a conocer al mundo sus esfuerzos por proteger y desarrollar la cultura tibetana, refutando las acusaciones de un presunto "genocidio cultural" en el Tíbet.

El libro blanco, el séptimo de su tipo publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete chino), tiene el propósito de transmitir a la comunidad internacional un mejor conocimiento del tema. 

Además, el libro trata de exponer la infame y cínica versión concebida y propagada por la camarilla del Dalai Lama sobre la "extinción de la cultura tibetana" y revelar la esencia de la llamada "autonomía de la cultura tibetana", defendida por la misma camarilla, y de forma simultánea promover ulteriormente la protección y el desarrollo de la cultura tibetana. 

El libro blanco está compuesto por seis partes: Prefacio; Estudio, uso y desarrollo de la lengua y la escritura tibetanas; Herencia, protección y desarrollo del patrimonio cultural; Respeto de las creencias religiosas y costumbres étnicas; Desarrollo de la ciencia, la educación moderna y la prensa en todos los sentidos y la Conclusión. 

El documento menciona "hechos" para exponer las mentirassobre el "genocidio cultural" en Tibet fabricadas por el XIV Dalai Lama y sus seguidores y revelar la esencia de la llamada "autonomía de la cultura tibetana", defendida por la misma camarilla. 

Desde hace medio siglo, sobre todo desde la aplicación de la política de reforma y apertura al exterior, el Gobierno chino presta suma atención a la protección y el desarrollo de la excelente cultura tibetana. 

El Gobierno chino ha invertido, entusiasta y responsablemente, incontables recursos humanos, materiales y financieros en la protección y difusión de la excelente cultura tradicional del Tíbet. A la vez, se ha esforzado por desarrollar las causas modernas de la ciencia, la educación y la cultura del Tíbet, permitiendo a ésta última contar con una protección y desarrollo sin precedentes. 

La camarilla del XIV Dalai Lama y las fuerzas anti-chinas occidentales disfrutan de los frutos de la civilización y cultura modernas, pero en nombre de "proteger la cultura tibetana", piden a la etnia y cultura tibetanas quedarse en el Medioevo y ser fósiles vivos, indica el libro blanco. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón: Cómo dirigirá el gobierno Taro Aso para sacarlo del estancamiento

El recién elegido presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón, Taro Aso, se convirtió en el primer ministro del país, sucediendo al saliente Yasuo Fukuda, dado el control formación política tiene de la cámara baja del parlamento nipón.

Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre cómo dirigirá el gobierno Aso para salir de los apuros políticos y económicos. 

Retos económicos 

La economía japonesa está debilitada por los elevados precios de la energía y de las materiales primas, así como por la recesión global que parte de Estados Unidos. Aso ha indicado que dará prioridad a estimular la economía en tres años con una política fiscal proactiva. 

Para lograr este atrevido objetivo, anunció que sería "flexible" sobre el equilibrio presupuestario en 2011 y se mostró favorable a incrementar el gasto público. 

Aseveró que se adhería a la promesa hecha por el anterior ejecutivo de subir las pensiones. Apuntó que duplicaría el impuesto sobre el consumo, que ahora está en un 5 por ciento, para cubrir el aumento de los costes de la asistencia social en una de las sociedades más longevas del mundo. 

No obstante, subir el impuesto sobre el consumo es una decisión políticamente sensible y él mismo había afirmado recientemente que no elevaría el impuesto hasta que la economía del país mejorase. 

Pero Aso aún ha de desarrollar un plan concreto sobre cómo ayudar a la economía japonesa ante la ralentización económica mundial y cómo abordar el problema de una fuerza de trabajo joven relativamente escasa que tendría que pagar la mayor parte de ese gravamen. 

Elecciones generales 

El opositor Partido Democrático de Japón (PDJ), que se hizo con la mayoría en la cámara alta del parlamento nipón en julio del año pasado, viene exigiendo que se convoquen inmediatamente elecciones para la cámara baja de la Dieta, que tiene la última palabra en las decisiones. 

La Carta Magna del país permite que el primer ministro convoque las elecciones en cualquier momento antes del próximo mes de septiembre. 

Convocar estas elecciones, sin embargo, conllevaría un riesgo para el PLD, partido que ha gobernado Japón durante más de medio siglo pero que está perdiendo credibilidad por escándalos como el de los fondos de pensiones y generando descontento por otras muchas cuestiones. 

El PLD tiene actualmente dos tercios de los escaños de la cámara baja y las decisiones del primer ministro pueden ser aprobadas con seguridad en el parlamento, incluso si son bloqueadas en la cámara alta. 

La prensa local ha apuntado que el punto clave de las próximas elecciones en la cámara baja será qué partido, el PLD o el PDJ, se convierte en la fuerza mayoritaria en los 480 escaños de la cámara baja. El PLD y el Nuevo Komeito han de conseguir al menos 241 escaños para mantener la mayoría de la coalición. 

El partido de Aso encara una situación de vida o muerte en los comicios, ya que los resultados revelarán la opinión del pueblo respecto a la formación política, comentó en su artículo editorial del martes el diario nipón Yomiuri Shimbun. 

Crecen las especulaciones sobre si Aso disolverá la cámara baja el 26 de octubre para convocar elecciones generales, ya que de acuerdo con una reciente encuesta del Yomiuri Shimbun cuenta con un 59 por ciento de apoyo. El inicio de un nuevo gabinete suele intensificar los índices de apoyo y, si las elecciones generales se celebran pronto, la coalición de gobierno PLD-Nuevo Komeito podría resultar beneficiada. 

Política exterior

Aso es conocido por sus francas opiniones sobre la política interior y la exterior. Ha manifestado que visitar el polémico templo sintoísta Yasukuni es una cuestión interna y no debe crear tensión diplomática con China y Corea del Sur, si bien ha rehusado decir si visitará o no dicho santuario. 

En su última publicación, titulada "Un Japón Extraordinario", Aso comenta que el desarrollo de China como importante potencia económica es "favorable" y que las relaciones bilaterales deben superar el pasado y concentrarse en "la reconciliación y la cooperación". 

Parece que el ex ministro de Asuntos Exteriores, Aso, se mantendrá objetivo y en sintonía con la opinión pública. Primeramente, ha de priorizar las cuestiones internas frente a la política exterior, de acuerdo con un informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del Norte ignora los pedidos de Estados Unidos a reanudar las consultas sobre su programa nuclear

Corea del Norte se negó a mantener contactos con EEUU sobre el asunto relativo a la desnuclearización de la península de Corea, manifestó ayer a medios de prensa el subsecretario norteamericano de Estado, Christopher Hill.

"Estamos dispuestos a mantener contactos con ellos sobre el tema de la verificación (de la lista de programas nucleares), pero los norcoreanos no atienden nuestras llamadas telefónicas", dijo Hill en Nueva York.

Preguntado sobre el supuesto inicio de trabajos de recarga en el reactor de Yongbyon, el diplomático estadounidense señaló que se trata únicamente de las "acciones para invertir el proceso de retirada del servicio de las instalaciones nucleares".

"Estamos atravesando un momento difícil, pues los norcoreanos adoptan las medidas para invertir el proceso de retirada del servicio de sus instalaciones nucleares. Estas dificultades se explican principalmente con las numerosas especulaciones en torno a la dirección del país", indicó Hill en referencia a las noticias sobre la enfermedad del líder norcoreano, Kim Jong Il.

Anteriormente, Corea del Norte entregó a EEUU la lista de sus programas nucleares, compromiso asumido en el marco de las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear norcoreano (China, Rusia, EEUU, Japón y las dos Coreas). Washington prometió, a cambio, excluir a Corea del Norte de la lista de países cooperantes con el terrorismo, pero no lo hizo por no haber acordado las partes los procedimientos de verificación de los datos proporcionados por Pyongyang.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: La Asamblea Permanente de Derechos Humanos acusa a la prefectura de Pando de la masacre a campesinos

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) determinó que la masacre de un grupo de campesinos en el departamento de Pando del pasado 11 de septiembre fue ejecutada por funcionarios de la prefectura y sicarios brasileños, peruanos y bolivianos.

La masacre se saldó con 18 muertos, 15 detenidos, más de 30 heridos y un centenar de desaparecidos. 

El organismo se desplazó al lugar para constatar, recoger testimonios y brindar ayuda humanitaria en las poblaciones donde se produjeron los hechos. 

Según la acusación del organismo, los campesinos se dirigían a participar en un ampliado para debatir la problemática del departamento pandino cuando fueron interceptados por funcionarios de la prefectura, respaldados por sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, que portaban armas pesadas. 

De acuerdo a las conclusiones, los campesinos fueron emboscados y, para salvar sus vidas, huyeron al monte o se lanzaron al río Tahuamanu, donde fueron acribillados, añadiendo que los que no lograron escapar fueron aprehendidos y golpeados. 

La APDHB exige a las autoridades pertinentes (fiscalía) y al gobierno que siga investigando esta masacre para establecer la responsabilidad y aplicar el castigo adecuado. 

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, presunto autor intelectual de la masacre, se encuentra detenido desde el pasado lunes 15 de septiembre en la cárcel El Paso de La Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Continúa siendo un país de migraciones y desigualdades

Brasil sigue teniendo un fuerte flujo de migraciones internas y su sistema educativo presenta fuertes desigualdades raciales, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

La Síntesis de Indicadores Sociales, basada en los datos de la Encuesta Nacional por Muestreo de Domicilios (PNAD, en portugués) de 2007, contiene entre otras muchas la información de que el año pasado 19,2 millones de personas migraron dentro del país. 

El principal foco de origen de los desplazados internos sigue siendo la región nordeste del país, de donde sale el 53,5 por ciento (10,5 millones de personas) de los que deciden vivir fuera de la región en que nacieron. 

El mayor foco de atracción de desplazados migrantes brasileños sigue siendo, también, la región sudeste, donde están Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, destino preferido por el 66,7 por ciento de los que migran. 

El IBGE identificó otros flujos de población: el 20 por ciento de los desplazados salen de la región sudeste, teniendo como destinos preferidos las regiones sur y centro oeste. 

Además, los extranjeros que llegan a Brasil para quedarse también prefieren la región sudeste, que fue la escogida por el 71,6 por ciento de los 692.000 inmigrantes que llegaron al país en 2007. 

En el plano educativo, la síntesis muestra que, pese a las leyes de integración forzada en las universidades, aún falta mucho para que Brasil se convierta en una democracia racial. 

Entre los jóvenes de 19 años, el 20,6 por ciento de los de piel clara estaba en la universidad; entre los de piel oscura (negros y mulatos), sólo el 6,0 por ciento estaba en la misma situación. 

En 2007, terminaron sus cursos universitarios 13,4 de cada 100 jóvenes de piel clara; entre los mulatos y negros, sólo 4 de cada 100 consiguieron esa proeza. 

Dentro de la población con más de 15 años, los "blancos" tienen un promedio de 8,1 años de estudios, mientras los brasileños de piel oscura se limitan a un promedio de 6,3 años. 

Finalmente, entre los poco más de 14 millones de analfabetos brasileños, los negros y mulatos llegan a 9 millones, en números redondos. La tasa de analfabetismo es de 6,1 por ciento para los blancos y de 14 por ciento para los negros.

Población infantil de Brasil es más afectada por la pobreza

La pobreza afecta al 30 por ciento de la población brasileña de todas las edades, pero llega al 45,7 por ciento de los que tienen menos de 17 años, dice la Síntesis de Indicadores Sociales divulgada hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

En el caso, son considerados pobres quienes viven en familias que cuentan con ingresos de 105 dólares mensuales por persona, o menos. 

De manera coincidente, entre todos los brasileños los domicilios que no tienen acceso a servicios de saneamiento son el 37,6 por ciento, pero entre las familias que tienen niños menores de seis años, esa proporción sube al 45,5 por ciento. 

Entre las familias por debajo de aquella línea de pobreza, la proporción de niños menores de seis años que van a jardines de infancia es de 10,8 por ciento, mientras entre las que ganan más de 700 dólares, van a esas instituciones 43,6 de cada cien. 

Para toda la población, el número de niños de más de tres años que va a jardines de infancia equivale al 17,1 por ciento, mientras la meta del gobierno es que lo hagan por lo menos el 50 por ciento de ellos, hasta 2010. 

El IBGE constata que la escasez de jardines de infancia gratuitos y públicos conspira contra el cumplimiento de ese objetivo. 

La escolaridad se acerca bastante a la universalización: el 97,6 por ciento de los niños entre 7 y 14 años iban a la escuela en 2007. Sin embargo, reciben una educación de mala calidad, en muchos casos. 

De los 2,4 millones de niños y adolescentes de esas edades que son analfabetos en Brasil, el 87,2 por ciento (2,1 millones) está en la escuela, lo que no constituye un obstáculo para que sigan siendo analfabetos. 

Entre los 2,3 millones de niños y adolescentes entre los 10 y 14 años que trabajan, la mayoría lo hace en actividades rurales, pero mientras ese grupo disminuyó en 2007, aumentó el de los que trabajan en domicilios urbanos y en la calle. 

Entre ese contingente, la proporción de los que trabajaban en el campo cayó del 43,4 por ciento, en 1997, al 36,5 por ciento en 2007. En cambio, los que trabajaban como domésticos aumentaron del 5,4 por ciento al 8,0 por ciento, en el mismo período. 

Los que desempeñas diversas tareas en la vía pública también aumentaron, del 5,0 por ciento en 1997 al 5,7 por ciento el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Vive un auge del etanol con inversiones millonarias y mercado sediento

El gobierno de Brasil prevé un auténtico auge de la industria del etanol, con inversiones de unos 25.000 millones de dólares en proyectos de capitales extranjeros y nacionales para atender un mercado interno "cautivo" y en fuerte expansión, "a prueba" de crisis internacionales. 

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha hecho de la promoción del alcohol de caña de azúcar la punta de lanza de su diplomacia comercial y ha firmado infinidad de acuerdos con países aliados en un esfuerzo por incentivar la producción en otras latitudes, especialmente en América Central, Africa y Asia. 

El objetivo manifiesto es que el etanol sea comercializado internacionalmente como un "commoditie", es decir, un producto básico negociable en las bolsas de futuros con contratos ocasionales y precios que fluctúan de acuerdo a la oferta y la demanda. 

Pero en realidad ese objetivo está en segundo plano y la industria de la caña de concentra en un mercado interno de 190 millones de habitantes donde el etanol reinará con comodidad, según las previsiones oficiales. 

"Convertirlo en commoditie es difícil. Intentamos aumentar la producción y el consumo internacional, pero es un proceso lento que no va a ocurrir de la noche a la mañana", reconoció Mauricio Tolmasquim, presidente de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) del ministerio de Minas y Energía. 

Tolmasquim presentó hoy las proyecciones de producción, consumo, demanda y exportaciones del etanol brasileño para 2008-2017, parte de un nuevo "Plan Decenal de Expansión de Energía". 

"El crecimiento de la producción mundial de etanol continuará basado en la atención a los mercados propios de cada país", señala el informe. 

De cualquier forma, de los 25.500 millones de litros que Brasil producirá en 2008, unos 4.200 millones de litros irán al mercado internacional y la cifra subirá hasta 8.300 millones de litros en 2017, según la proyección "conservadora" del EPE. 

Las exportaciones brasileñas se hacen a través de contratos bilaterales, cerrados entre exportadores (principalmente la petrolera estatal Petrobras) y los compradores. 

El etanol también es empleado en empresas químicas y como aditivo a la gasolina convencional. 

Los proyectos en marcha requieren inversiones de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, solamente en 246 destilerías, de las cuales el 46 por ciento ya está en construcción y el resto en fase de diseño, destacaron los ejecutivos del EPE al presentar las proyecciones en una rueda de prensa en Río de Janeiro. 

O sea, casi la mitad de los proyectos que se necesitan para atender la demanda ya están en desarrollo. 

Pese a que la prioridad será atender al mercado interno, cuyo consumo crecerá 150 por ciento en los próximos años a una altísima tasa de 11 por ciento anual, Brasil desarrolla infraestructura orientada a la exportación, con un tendido de "alcohoductos" para transportar el etanol hasta puertos de embarque. 

Brasil es desde hace tres décadas el país del mundo con mayor uso masivo de alcohol en su parque automotriz. 

Pero en los últimos años esa vocación se potenció con el surgimiento de nuevos modelos de automóviles familiares, llamados "flex", capaces de trabajar indistintamente con gasolina, etanol o con una mezcla de ambos. 

Las recientes alzas de la gasolina impulsaron este mercado y hoy el 93,5 por ciento de los nuevos autos de paseo que salen a las calles del país son del tipo "flex". 

La EPE estima que para el 2017 el 80 por ciento del volumen total de combustibles líquidos consumidos en los vehículos que no usan tecnología diesel será etanol. 

Las proyecciones incluyen el uso del alcohol anhidro, que es el usado a razón de 25 por ciento en los tanques de gasolina y el "hidratado" que contiene cerca de 8,0 por ciento de agua y que se emplea puro. 

Las proyecciones alientan las inversiones millonarias que según Tolmasquim se mantendrán firmes pese a la crisis internacional, básicamente porque se trata de un negocio rentable para un producto de fuerte demanda asegurada. 

En el escenario de la EPE la economía brasileña crecerá el 5,0 por ciento en promedio en la próxima década, ligeramente por encima del resto del mundo. 

También calcula el barril de petróleo en 85 dólares -comparado con el promedio de 42,4 dólares de los últimos cinco años- y que la flota de autos crezca en Brasil a un ritmo de 3,0 millones de unidades por año. 

"Las hipótesis del etanol competitivo es muy razonable porque es difícil imaginar un barril de petróleo por debajo de 75 dólares", afirmó Tolmasquim. 

Para un conductor brasileño es negocio usar el etanol cuando su precio es al menos 30 por ciento inferior al de la gasolina, pues de lo contrario su menor rendimiento por kilómetro recorrido termina neutralizando el ahorro en dinero. 

Por estos días en promedio la diferencia es de 40 por ciento y tanto el gobierno como las empresas esperan que el firme aumento de la oferta ayude al combustible alternativo a mantener esa competitividad en el largo plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...