martes, 30 de septiembre de 2008

Apareció el ranking anual del Proyecto Censurado: La muerte de 1.200.000 civiles en 5 años de ocupación de Iraq encabeza las 25 noticias más censurada


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El genocidio en Iraq, con 1,2 millones de civiles muertos por las tropas estadounidenses desde que comenzó la invasión hace cinco años es el tema que encabeza el ranking anual de las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU y del mundo en 2007/2008, según “Censored 2009”, el informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California que publica todos los años la editorial Seven Stories de Nueva York. Las matanzas de Iraq se comparan con los peores genocidios del siglo pasado, como Ruanda y Camboya.

Además de las 25 historias más censuradas, el libro contiene valiosos trabajos académicos sobre la situación actual del periodismo, nuevas visiones del cambiante mapa de la gran concentración de la propiedad mediática, análisis de contenido sobre lo sesgado de la información que aborda temas como el gobierno de Hamas en Gaza, la libertad de expresión en EEUU y en el mundo y la actividad de las organizaciones de la sociedad civil que luchan por la democratización de los medios informativos, entre otros temas de interés para el ciudadano común de nuestra sociedad en cualquier país, no sólo para los especialistas.

El Proyecto Censurado, que dirige el sociólogo Peter Phillips, pesquisa desde hace 33 años las 25 noticias más relevantes que nunca fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial. Además de las 25 historias “top”, el Proyecto Censurado ofrece este año 14 menciones honrosas a otros tantos temas que tampoco merecieron los honores de la tinta y el papel o las pantallas de televisión. Phillips informó que en el trabajo de investigación y selección de las historias 25 “top” durante el año los estudiantes, académicos e investigadores que trabajan en el proyecto analizaron varios cientos de “noticias censuradas” descubiertas en medios independientes, sitios web, emisoras del interior, periódicos sindicales, publicaciones extranjeras, etc. Por lo tanto, el total de noticias censuradas en EEUU va muchos más allá de las 25 historias “top” y las 14 menciones honrosas anuales. Algunas historias nominadas “en concurso” y sometidas a revisión pueden observarse (en inglés) en la página http://www.projectcensored.org/articles/category/stories-under-review/

América Latina está presente en varios trabajos. Por ejemplo, los periodistas Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal investigaron cómo el espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a EEUU, México y Canadá y es más conocido por NAFTA, su sigla en inglés, se está convirtiendo en un espacio militarizado a cargo del Comando Norte estadounidense. Otro trabajo explica cómo en El Salvador resurgió la tristemente célebre Escuela de las Américas, pero bajo otro nombre, y en el mismo país se criminalizó la protesta social con una ley antiterrorista calcada del Patriot Act de EEUU que castiga hasta con 60 años a quienes participen en manifestaciones.

El Salvador también es el único país latinoamericano que tiene tropas en Iraq y como aliado fiel de EEUU está desempeñando un importante rol en el resurgimiento del viejo militarismo que otra vez amenaza a las democracias de la región con nuevos proyectos de guerra sucia. La nota “¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?”, escrita por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl, explica el funcionamiento de la Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), que posee otra sede en Perú y enseña a torturar, matar y demás asignaturas de la Escuela de las Américas. La nota recuerda que hacia 2005, la ayuda militar de EEUU a América Latina aumentó 34 veces respecto a 2000 y resalta que en 2008 fue puesta de nuevo en servicio la IV Flota de EEUU para atemorizar tanto a los países “descomprometidos” con el imperio, como Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay y otros, y a los abiertamente “disidentes” o desafiantes, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros.

Otra noticia absolutamente desatendida por los grandes medios continentales y estadounidenses es el posible nuevo cambio del mapa político de América Latina que puede darse en 2009 en favor de las ideas progresistas. Y el epicentro de esta noticia no divulgada también sería El Salvador. Por primera vez desde los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron término a la guerra civil de doce años, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene una opción razonable de ganar las elecciones nacionales (la elección parlamentaria y municipal ocurrirá el 18 de enero de 2009, seguida por la elección presidencial el 15 de marzo). En las últimas encuestas de 2008, el FMLN gana cómodamente la mayoría parlamentaria en enero y en marzo elegiría holgadamente a Mauricio Funes, su candidato a la presidencia. El gran perdedor será el partido derechista ARENA, que desde el poder ha perpetuado las mismas políticas dañinas que en 1980 condujeron a la guerra civil.

También atañe a América Latina la nueva legislación migratoria para el “trabajador huésped”, relación laboral migratoria que un senador de Harlem describió como “lo más parecida a la esclavitud”. Y sorprende una investigación que sitúa la esclavitud en su nivel más alta en toda la historia de la humanidad, con 27 millones de esclavos que no sólo habitan en el tercer mundo sino también en los países desarrollados.

Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en todo el mundo, según un informe sobre la situación de los derechos laborales en todo el mundo. Otro tema de Proyecto Censurado aborda la vacuidad de la Declaración Universal de los Derechos Indígenas proclamada en septiembre de 2007 por Naciones Unidas y cómo tres meses después fue excluida en Bali una delegación aborigen que fue expresamente invitada a participar en el Convenio Base sobre el Cambio de Clima.

Éste es un resumen de cada una de las 25 historias más censuradas expuestas en el mismo orden del Proyecto Censurado:

1) La ocupación de EEUU mata a más de un millón de iraquíes (por Michael Schwartz, Joshua Holland, Luke Baker, Maki al-Nazzal y Dahr Jamail): Las tropas estadounidenses han dado muerte a 1,2 millones de civiles iraqueses desde que comenzó la invasión hace cinco años, según el grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras hacen rivalizar la invasión y ocupación de Iraq con las grandes matanzas del siglo pasado, como el terrible balance de hasta 900.000 seres humanos que se cree mataron en el genocidio de Ruanda en 1994 y está acercándose al millón 700.000 que murió en Camboya bajo el Khmer Rouge, en los ‘70. Cada día salen a la calle hasta cinco mil patrullas que invaden 30 hogares cada una buscando presuntos "insurrectos" o "terroristas", a fin de interrogarlos, apresarlos o, simplemente, matarlos. Estas operaciones suelen dejar un balance de hasta 100 muertes por día y causaron una crisis humanitaria que ha desplazado a 5 millones de iraquíes.

2) EEUU, Canadá y México militarizan el NAFTA (por Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal): El espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que agrupa a EEUU, Canadá y México se está convirtiendo en un espacio militarizado controlado por el Comando Norte estadounidense, “seguro para los negocios” e inmune al terrorismo, llamado Sociedad de la Seguridad y la Prosperidad (SPP, en inglés). Las corporaciones trasnacionales promotoras de esta conjunción de apariencia trinacional, pero verdaderamente “supranacional”, son viejas conocidas: la General Electric, Ford Motors, General Motors, Wal-Mart, Lockheed-Martin, Merck, Chevron y otras mega compañías. La SPP, que apunta a integrar a las tres naciones en un solo bloque político, económico y de seguridad al mando de Washington. La SPP no es una ley, o un tratado, ni siquiera un acuerdo. Y cualquiera de éstos requeriría la discusión y participación pública del Congreso.

3) El FBI ofrece licencia para matar (por Matthew Rothschild): El gobierno estadounidense recluta negocios e individuos que se integran a InfraGard, una importante pieza en la compleja estructura de un panóptico industrial destinado a acechar a la sociedad de la vigilancia que construye Washington. Más de 23.000 pequeños y medianos empresarios del comercio y la industria estadounidense trabajan silenciosamente con el FBI y el departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) en la recolección y suministro de información sobre las amistades de los estadounidenses. En recompensa, los miembros de InfraGard, que es el nombre de este grupo de rápido crecimiento, tienen licencia para “tirar a matar” cuando usen sus armas y, además, reciben advertencias secretas sobre amenazas terroristas mucho antes que el público y, ocasionalmente, antes que ciertos funcionarios. La Unión de Libertades Civiles Americanas ve al InfraGard como los ojos y oídos del FBI observando a millones de clientes individuales.

4) ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina? (por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl): La vieja Escuela de las Américas revivió en El Salvador como Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), con una base satélite en el Perú y 16,5 millones de dólares del presupuesto federal 2008 de EEUU. La ILEA, con inmunidad ante probables crímenes contra la humanidad, entrena anualmente en "técnicas anti-terroristas" a 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros “funcionarios de la ley” de América Latina, mientras el viejo militarismo de EEUU amenaza de nuevo la paz y la democracia en la región y aumenta la ayuda militar, que en 2005 creció 34 veces respecto a 2000, en tanto un visible cambio de estrategia militar descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos que incluyen torturas y técnicas de ejecución, junto con la reactivación de la IV Flota.

5) Apoderándose de los bienes de los manifestantes contra la guerra (por Michel Chossudovsky y Matthew Rothschild): Bush firmó dos órdenes ejecutivas que facultan al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de quien sea percibido como amenaza para las operaciones en Oriente Medio, inclusive sus niños. La primera, "Bloqueando las propiedades de personas que amenazan los esfuerzos de estabilización en Iraq", firmada el 17 de julio de 2007, autoriza al departamento de Hacienda, en consulta con el departamento de Estado y el Pentágono, a confiscar bienes de ciudadanos y organizaciones de EEUU que "directa o indirectamente" amenacen las operaciones en Iraq. La segunda, "Bloqueando la propiedad de personas que minan la soberanía del Líbano, sus procesos e instituciones democráticas", del 1 de agosto, es casi idéntica pero más severa. Sin el derecho al debido proceso, la secretaría de Hacienda puede apoderarse de las propiedades de cualquiera que se oponga vagamente a la agenda de EEUU o arbitrariamente se le atribuya riesgo de violencia.

6) Derrota de la ley contra el “terrorismo doméstico de cosecha propia” (por Jessica Lee, Lindsay Beyerstein y Matt Renner): Una buena noticia es que parece haber fracasado otra ley “anti-terrorismo doméstico”, esta vez contra ciudadanos de ascendencia árabe o que profesen la fe islámica, sectores opuestos a la globalización y también críticos de la versión oficial del desplome de las Torres Gemelas y del Edificio Nº 7 el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La legislación, que también es una afrenta a las libertades estadounidenses de expresión, al uso libre de Internet, a la privacidad y asociación, fue aprobada por 404-6 –casi por unanimidad– en la Casa de Representantes, pero el Senado la dejó de lado, contrariando a sus dos principales promotores bipartidarios: la congresista demócrata por California Jane Harman, jefa del Subcomité de Inteligencia, Información Compartida y Riesgo de Terrorismo, y el senador republicano por Connecticut Joseph Lieberman, presidente de los comités de Seguridad de la Patria y Asuntos Gubernamentales. Entretanto, Lieberman ha tratado de llevar la censura al popular YouTube, de Google.

7) Guest Workers Inc.: fraude y tráfico humano (por Mary Bauer, Sarah Reynolds, Felicia Mello y Chidanand Rajghatta): El sistema del “trabajador invitado” que emigra a trabajar a EEUU contratado en sus países de origen resulta lo más parecido a la esclavitud del siglo 21, según el congresista demócrata por Harlem Charles Rangel. El programa, que victimiza a los trabajadores inmigrantes pero ha sido elogiado y recomendado por Bush, es probable que sirva de plantilla para futuras reformas de la inmigración. Por ejemplo, 600 trabajadores sacados bajo engaño de la India y hacinados en trailers de una compañía naviera del Mississippi para trabajar como esclavos del siglo 21 en astilleros y embarcaciones, pagaron gastos de viaje, las prometidas “tarjeta verde” y una supuesta visa de residencia permanente vendiendo sus casas, automóviles y joyas de familia, además de pedir prestado, pero en EEUU se encontraron con una visa de trabajo por 10 meses y condiciones de vida y trabajo semejantes a la esclavitud.

8) Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto (por Sheldon Whitehouse [Senador de EEUU] y Marcy Wheeler): El senador Sheldon Whitehouse, demócrata por Rhode Island y miembro del Comité de Inteligencia del Senado, informó haber desclasificado tres documentos jurídicos de la Oficina de Consejos Legales (OLC, en inglés) del ministerio de Justicia que revelan que el Presidente Bush gobierna con Órdenes Ejecutivas secretas que tienen preeminencia sobre el Congreso, el Poder Judicial, el ministerio de Justicia y todo el sistema jurídico estadounidense. Marcy Wheeler, del The Guardian, de Londres, dijo que “las políticas de EEUU sobre tortura –y las opiniones dudosas en que se basan esas políticas– debieron ser expuestas cinco años antes. Pero por una cierta razón no fue así. No tenemos ninguna manera de saber a qué atenernos, en ese mundo arbitrario donde el Presidente puede ignorar sus propias Órdenes Ejecutivas”. Pareciera que Bush gobierna al estilo del emperador Calígula.

9) Testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán (por Aaron Glantz, Aimee Allison, Esther Manilla, Chris Hedges, Laila Al-Arian y Soldado de Invierno): Los veteranos de Iraq y Afganistán describieron el impacto brutal de las ocupaciones en esos dos países en la revista The Nation, de julio de 2007, y en las jornadas del Soldado de Invierno (Winter Soldier), de Silver Springs, Maryland, en dos días de marzo de 2008, con la participación de Veteranos de Iraq Contra la Guerra y más de 300 ex militares estadounidenses. Las radios KPFA y Pacifica difundieron estas audiencias en vivo, con testimonios de los soldados sobre atrocidades horripilantes presenciadas o protagonizadas directamente por ellos mismos, revelando de paso cómo un problema estructural ha creado un ambiente de anarquía criminal en las tropas de EEUU. Expertos aseguran que las declaraciones de los veteranos permitirían investigar violaciones potenciales del derecho internacional de funcionarios de la administración Bush y del Pentágono.

10) Psicólogos cómplices de la tortura CIA (por Mark Benjamin, Katherine Eban y Democracy Now!): Cuando el periodismo denunció en 2005 que había psicólogos trabajando con militares de EEUU y la CIA para desarrollar métodos brutales de interrogatorio, los líderes de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) montaron un grupo de trabajo para examinar la cuestión. Tras dos días de deliberaciones, concluyeron que trabajando con los militares los psicólogos desempeñaban "un papel valioso y ético". Los psicólogos James Elmer Mitchell, perteneciente de frente a la CIA, y su colega Bruce Jessen, diseñaron el programa de entrenamiento militar secreto “Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (SERE)”, que prepara a los soldados para soportar el posible cautiverio enemigo. De manera “cuasi-científica”, según psicólogos y otros conocedores directos de sus actividades, Mitchell y Jessen diseñaron la reingeniería de las tácticas aplicadas a los aprendices del SERE para usarlas contra detenidos en la guerra global al terrorismo.

11) El Salvador: Privatización del agua y Guerra Global al Terrorismo (Jason Wallach, Wes Enzinna, Chris Damon y Jacob Wheeler): En El Salvador se criminaliza la protesta social desde que la policía arrestó a 14 líderes y residentes de una comunidad que en julio de 2007 reclamó contra la privatización del abastecimiento y distribución del agua, el aumento del precio y la disminución del acceso y calidad del recurso. Desde octubre 2006 opera una ley anti-terrorista que criminaliza protestas como la del agua, susceptibles de largas condenas de presidio, aunque los salvadoreños continúan luchando porque el agua sea un derecho y no un crimen, mientras su presidente Elías Saca hizo del país un aliado fiel de EEUU en la militarización de su agenda neoliberal para América Latina. El Salvador sigue siendo la única nación latinoamericana con tropas en Iraq, fue el primero en firmar el CAFTA, en copiar la Ley Patriótica y alberga la controvertida Academia Internacional de la Aplicación de la Ley (ILEA).

12) Allegados de Bush profitan de la educación (por Mandevilla, de Diatribune y Daily Kos): Hasta Neil Bush, hermano menor del presidente de EEUU, ordeña la vaca de los fondos públicos estadales destinados al sistema escolar estadounidense que dice convertir a los niños en ciudadanos honestos, laboriosos y competitivos. El secreto es convertirse en proveedor SES, Servicio de Educación Suplementaria, y venderle tales “servicios suplementarios” al sistema escolar del estado, distrito por distrito. El sistema creó una parafernalia de controles que “ayudan” diagnosticando las fallas del sistema escolar y –¡obvio!– los estados deben pagar ese diagnostico. Un negocio redondo, aunque el remedio sea peor que la enfermedad y llene ciertos bolsillos. Esta obra maestra de la estafa escolar es posible porque “el asesor en educación del presidente” y amigo entrañable de la familia Bush, un tal Sandy Kress, profitador sin profesión conocida, inventó una institución llamada No Dejemos a los Niños Atrás (No Child Left Behind, NCLB), que sirve precisamente para hacer lo contrario.

13) Pesquisando miles de millones de dólares perdidos en Iraq (por Donald Barlett, James Steele y Matt Taibbi): Es increíble que además de crímenes y matanzas de civiles, los militares, los contratistas de Blackwater, de Halliburton y quienquiera que llegara a Iraq desde EEUU se dedicara también a robar. Desde abril de 2003, un mes después de la invasión, y durante más de un año, la Reserva Federal de EEUU envió 12 mil millones de dólares para “la reconstrucción” de Iraq a la Autoridad Provisional de la Coalición (léase gobernador Paul Bremer III), pero unos 9 mil millones desaparecieron por completo debido a un inexplicable descuido. El periodista Matt Taibbi, de la revista Rolling Stone, escribió: "Lo que la administración Bush ha creado en Iraq es una suerte de paraíso del capitalismo pervertido, en donde los réditos son extraídos forzadamente del cliente por el Estado y los obscenos beneficios no son repartidos por el mercado sino por una burocracia gubernamental no controlable".

14) EEUU es un gran basurero nuclear (por Diane D’Arrigo y Sunny Lewis): La energía atómica y las fábricas de armas nucleares hacen de EEUU un gran basurero nuclear, sin control ambiental ni del ministerio de Energía (DOE, en inglés). El material radiactivo se guarda en terraplenes, se recicla y revende para usarlo en concreto de edificios, equipos, asfalto, productos químicos, suelos, etc., también en recipientes inadecuados y sin preparación, negocios comerciales y áreas de recreación. Bajo el actual sistema, el DOE suministra directamente los materiales, los vende en subastas o los entrega en intercambios, o envía los materiales a procesadores que pueden utilizarlos sin atender a controles radiactivos. Cada vez es más frecuente el reciclaje de éstos materiales para su reutilización en la producción de artículos hogareños de uso diario y efectos personales, tales como cremalleras, juguetes, muebles, automóviles, construcción de caminos, escuelas y rellenos de patios.

15) Esclavitud mundial (por David Batstone y E. Benjamin Skinner): Aunque los grandes medios sólo le prestan atención a ciertas formas de esclavitud del comercio sexual, lo cierto es que hoy en el mundo existen 27 millones de esclavos; más que en cualquier otro momento de la historia humana. La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, no sólo en el tercer mundo, sino también en los países desarrollados. Tras la fachada de cualquier gran urbe o ciudad importante del planeta, hoy es probable encontrar un comercio próspero en seres humanos. 800.000 personas anuales se trafican a través de las fronteras y hasta 17.500 nuevas víctimas atraviesan cada año EEUU, según el ministerio de Justicia (DOJ). Más de 30.000 esclavos adicionales pasan por EEUU mientras son transportados a otros destinos internacionales. Los abogados del DOJ han procesado 91 casos de comercio de esclavos en ciudades de casi todos los 50 estados de EEUU.

16) Informe anual sobre derechos sindicales (por la Confederación Sindical Internacional): Colombia sigue siendo el país con más sindicalistas asesinados en el mundo, según el Informe Anual de Violaciones de Derechos Sindicales publicado por la Confederación Sindical Internacional (ITUC, en inglés). La edición 2007 del informe que cubre 138 países en 2006, demuestra un aumento alarmante de las personas asesinadas a consecuencia de sus actividades sindicales, de 115 reportadas en 2005 a 144 en 2006. Secuestraron o “desaparecieron” a muchos más sindicalistas alrededor del mundo, en tanto miles fueron arrestados durante el año por su participación en acciones de huelga y protestas, mientras otros millares fueron despedidos en venganza por organizarse. También creció la cantidad de activistas sindicales de África, las Américas, Europa, Asia y el Pacífico, víctimas de la brutalidad de las policías y asesinados por ser vistos como opositores de los gobiernos favorables a las corporaciones.

17) ONU: Vacuidad de la Declaración de Derechos Indígenas (por Haider Rizvi, Brenda Norrell y Tom Griffiths): Tres meses después que la ONU aprobara en septiembre de 2007 la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, los aborígenes alrededor del mundo protestaron por su exclusión en Bali del Convenio Base ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), pese a que fueron invitados a participar. La Declaración Universal de la ONU llamó a reconocer los derechos a la autodeterminación y al control sobre las tierras y recursos de 370 millones de indígenas, después de 22 años de negociaciones que involucraron a Estados miembros, grupos internacionales de la sociedad civil y a representantes de las comunidades aborígenes del mundo. Solamente EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelandia votaron en contra, aduciendo que la autodeterminación y el control indígena sobre tierras y recursos naturales obstaculizarían el desarrollo económico y minaría el "establecimiento de normas democráticas".

18) Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de EEUU (por Holbrook Mohr): Una horrorosa realidad viven los jóvenes de los centros correccionales de EEUU, donde padecen abusos sexuales y físicos e incluso la muerte. El departamento de Justicia (DOJ), que carece de poder para cerrar instalaciones, entabló pleitos contra centros para jóvenes delincuentes de once estados por supervisión abusiva o negligencia dañina, entendiendo que un juicio puede conducir a los estados a mejorar sus centros de detención, a menudos operados por contratistas privados, y proteger así los derechos civiles de la juventud encarcelada. La carencia de supervisión y los estándares aceptados sobre abusos hacen difícil saber cuántos jóvenes han sido asaltados o víctimas de negligencia. Associated Press estableció que hubo 13.000 demandas por abusos en centros juveniles a través del país entre el 2004 y 2007, casi un tercio del total de detenidos, que eran cerca de 46.000 en 2007, cuando se hizo la indagación.

19) Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado (por Centro Internacional para el Desarrollo e Intercambio Sustentable y Representantes de pastores, pueblos indigenas y pequeños campesinos): El modelo industrial de producción ganadera causa la destrucción mundial de la diversidad animal. Por lo menos una cría de ganado indígena muere cada mes como resultado del exceso de confianza en las castas selectas importadas de Estados Unidos y Europa, según el estudio "El estado de los recursos genéticos del mundo animal" de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde que en 1999 comenzó la investigación para el informe, se identificaron dos mil castas locales en riesgo. Organizaciones y ONGs de 26 países estiman que este sistema industrial de crianza y de producción de ganado amenaza al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria global. Sin embargo, el Plan de Acción Global de la misma FAO eludió esta realidad.

20) Nuevo record en arrestos por marihuana (por Bruce Mirken y Paul Armentano): Cada año aumentan en EEUU los arrestos por posesión de marihuana. Por cuarto año consecutivo, las detenciones marcaron un récord, según el Informe del Crimen Uniforme del FBI para 2006. Las aprehensiones sumaron 829.627, con un aumento de 43.000 personas respecto a los 786.545 detenidos de 2005. La tasa actual de aprehensiones significa que cada 38 segundos resulta detenido un fumador de marihuana que se incorpora a una población cautiva que corresponde a casi el 44 por ciento de todas las detenciones por droga en Estados Unidos. En la última década, más de 8 millones de estadounidenses han sido arrestados con cargos relacionados con marihuana, mientras declinan las detenciones por cocaína y heroína, según Allen St. Pierre, director ejecutivo de la Organización Nacional por la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML, en inglés). El número de arrestados aumentó más de 5,4 por ciento en 2006 respecto a 2005.

21) La OTAN planea “el primer golpe nuclear” (por Ian Traynor, The Guardian): La Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera viable un primer golpe nuclear a ser utilizado dondequiera en el mundo en que pueda surgir una amenaza. Los detalles de implementación de la idea aparecen en una suerte de manual para un golpe de estado planetario de 150 páginas, concebido por las mentes de ex jefes de las fuerzas armadas de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia y los Países Bajos.

Los ex jefes militares advierten sobre las siguientes amenazas dominantes:
- Fanatismo político y fundamentalismo religioso
- El "lado oscuro" de la globalización significa terrorismo internacional, crimen organizado y diseminación de armas de destrucción total
- Cambio climático e inseguridad energética exigen una competencia por los recursos y una potencial migración "ambiental" a escala total
- El debilitamiento del estado nación, así como de organizaciones tales como la ONU, OTAN y la UE.

22) CARE rechaza ayuda alimentaria de EEUU (por Ellen Massey y Revolution Cooperative): Como en el refrán “Mejor ¡no me ayude compadre!”, CARE, la organización de caridad más grandes y más conocida de EEUU, concluyó que la forma en que el país del norte encara la ayuda alimentaria en vez de combatir estructuralmente al hambre en el mundo, la solidifica y eterniza, porque el principal interés de su “ayuda” es convertir en dinero efectivo los excedentes agrícolas estadounidenses que fueron producidos por una agricultura ya subsidiada por los contribuyentes y que, de paso, distorsiona el mercado alimentario mundial. CARE anunció en agosto de 2007 que rehusaba recibir 45 millones de dólares al año en ayuda alimentaria del gobierno de Estados Unidos por estimar que las condiciones impuestas para su distribución no alivian el hambre. EEUU destina 2 mil millones dólares anuales a asistencia alimentaria para alimentar poblaciones que sufren hambre crónica, pero exige que las cosechas se compren en EEUU.

23) El público consume medicinas que no necesita (por Shreema Mehta): La publicidad engañosa de las compañías farmacéuticas fabrica necesidades, ocultando a menudo al público los efectos secundarios de ciertos medicamentos. Las compañías de EEUU deben someter su publicidad a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, su sigla en inglés), pero la agencia no la revisa antes de que se haga pública. Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en inglés) de noviembre de 2006 encontró que sólo se revisa una pequeña porción de avisos y no siempre con los mismos criterios. Alegando falta de fondos para un control eficaz, la FDA pidió que una reforma de la Ley de Honorarios en la Prescripción de Drogas al Usuario (PDUFA, en inglés) endose a la industria farmacéutica el pago de los gastos de revisión que debería efectuar la agencia antes que los anuncios se hagan públicos. Aunque equivale a poner a los ratones a vigilar el queso, ya es una realidad desde que Bush renovó la PDUFA.

24) Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra (por Benjamín Fulford): El parlamentario Yukihisa Fujita desafió la validez de la guerra al terrorismo de EEUU y pidió que Japón abandone Afganistán durante una sesión de la Cámara Alta que en enero de 2008 debatió la renovación de la ley antiterrorista que faculta el apoyo logístico japonés a las tropas de la coalición. La transmisión del debate permitió que los japoneses conocieran por primera vez un cuestionamiento frontal de la versión oficial de la tragedia de Nueva York de 2001. El periodista Benjamin Fulford dijo que el parlamentario de Japón, que es un país aliado de EEUU, mostró a través de la TV nacional evidencia de gran alcance de que el gobierno de EEUU asesinó a 3.000 de sus propios ciudadanos, así como a 24 personas de Japón y a gente de muchas otras naciones. Pero Fulford no pudo llevar a Fujita a una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón porque no se lo permitieron sus propios colegas estadounidenses.

25) ¿Por qué destruyeron al gobernador de NY Eliot Spitzer? (por Por F. William Engdahl): Cuando una prominente figura pública resulta destruida de una manera tan espectacular como la exposición al escarnio público del ex gobernador demócrata del estado de Nueva York, el periodista F. Guillermo Engdall recomienda preguntarse quién se beneficia y por qué querría eliminar a esa persona, sobre todo porque un vulgar encuentro con una prostituta de lujo poco tiene que ver con los estándares morales de la administración Bush respecto a los altos servidores públicos. Eliot Spitzer fue el blanco probable de una operación de la Casa Blanca y de Wall Street para silenciar a un crítico peligroso y locuaz de la conducción de la llamada “crisis sub-prime” del mercado financiero. Spitzer culpó de frente a la administración Bush de favorecer a los prestamistas rapaces ante el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en entrevistas por CNBC TV y en un editorial del Washington Post que apareció el día anterior al escándalo.

Imagen: Tapa de Censored 2009.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Primer debate entre Mc Cain y Obama: Conversaciones de paz y de guerra en tiempos de crisis


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La negativa este lunes en el congreso de EEUU, por parte de la mayoría de los representantes republicanos para aprobar el plan de rescate del sistema financiero, demuestra el reagrupamiento del neoconservadurismo en torno a su vieja consistencia de propagar una mínima o ninguna intervención del estado en el libre mercado.

Es probable que haya sido una medida demagógica del Partido Republicano en tiempos de elecciones locales, y una presidencial, y que a final el plan se apruebe. Sin embargo, la maestría republicana consiste en eso: dar esos golpes efectistas que le han dado resultados, y que puede poner las posibilidades de Obama en aprieto.

Una encuesta de CBS señala que un 39 % de electores indecisos piensa que el demócrata había vencido en el debate, mientras que un 25 % le dio la ventaja a Mac Cain. Un 36 % sintieron que era un empate. La página de Real Politics al 27 de septiembre, le daba ventaja nacional a Obama en tres encuestas diferentes: Gallup con 5% de ventaja; Rasmussen tracking con un 6% y Hotline/FD Tracking con otro 5%.

McCain plantea sin ambigüedades un regreso a los años 80’ en materia económica, especialmente en el gasto fiscal y social. En seguridad nacional y relaciones internacionales se posiciona con la ideología neoconservadora del primer período de George W. Bush, estimulando el clima de la Guerra Fría anterior. Todavía más, Reagan aparece como un mentor fantasma de su candidatura para tener el referente exitoso, dado que el republicano que lo precede no le conviene.

Observando los titulares de los medios, se palpa una doble crisis con Estados Unidos en el centro: la económica y las dos guerras, a la que se puede agregar una tercera: si se invade a Irán. Al recurrir al libreto de Reagan, se puede ver que a la campaña de John McCain le queda poca reserva política en cuanto a argumentos nuevos. Está apelando al núcleo duro de electores que se inclina por la posición más conservadora en tiempos de crisis.

En un primer debate existe el peligro de no conocer lo que reservan los candidatos para el tramo final. Se sabía por la campaña, que ni Obama ni Mc Cain eran adeptos al debate a pesar de ser ambos buenos comunicadores frente a una audiencia. Por el formato, al final no fue ni debate ni discurso.

Los dos candidatos quedaron atrapados en una zona intermedia, donde no se distinguía la base del problema central y todo se lo comía una suerte de ansiedad impuesta por el moderador para conocer detalles del problema financiero. Aunque Obama parecía tener mejores apuntes, al igual que Mac Cain, no pudo evitar caer en la peor disyuntiva de cómo aprovechar el tiempo: generosidad con los detalles o profundizar la idea central. Quedaba la sensación de abarcar demasiado a partir de preguntas generales que inevitablemente obligaban al candidato a enviar mensajes.

Aún así, que los dos son diferentes en sustancia y en estilo, el ejercicio lo demostró. En la circunstancia del “empate” - clasificación un poco absurda, aunque es opinión generalizada- Barack Obama demostró haber aprovechado mejor la ocasión por dos motivos.

Primero, el test de su fluidez con el tema internacional directamente relacionado con la seguridad, lo absorbió con mayor naturalidad. Se vio entero, y dominador de la situación, a pesar de haber sido maltratado por Mc Cain con sus aserciones de “ingenuo”, y por lo que todos observaron: que el republicano no lo miraba a los ojos. La reacción de Obama fue como el “adormecimiento en las cuerdas” que practicó Mohamed Alí frente a los manotazos desesperados de George Foreman en Kinshasa, que lo cansaron y derrotaron.

Y atención, Barack Obama acierta cuando señala que la prioridad está en la zona de Asia Central Sur. Apela a una revisión de política y no la obcecación de mantener un pie de control en Irak.

Segundo, Mc Cain falló en lo principal: no pudo marcar un distanciamiento respecto a la ideología de la actual administración. El republicano se vio incómodo y tenso. Como lo definió N. Kristofer en The New York Times: “Impulsivo, impetuoso, e impaciente”. En suma, peligroso para la función de un presidente que maneja decisiones con armas nucleares.

Etiquetar a Barack Obama como representando a la izquierda del Partido Demócrata, por sostener que el Estado cumpla un rol más decisivo en la protección social, es distorsionar una revisión necesaria de las políticas públicas a través de un simplismo agotado. Sin duda esta opinión sobre Obama a la hora de ganar votos en el mitificado centro funciona, aunque representa seguir descansando sobre el mismo oscurantismo que ha prevalecido sobre el rol del Estado. Lo de Obama más bien es un regreso a los postulados clásicos del liberalismo en justicia social. Si de etiquetar se trata, estaría más cerca de la filosofía de Joseph Schumpeter. Nadie quiere un presidente de “izquierda” en tiempos de crisis y sobretodo cuando esa “izquierda”, representada por políticos y una amplia clase de profesionales de todo tipo, comienza a tener razón en que el sistema como está, no funciona.

La posición de Mac Cain, se inclina firmemente a recortar el gasto del Estado. Hay una apuesta para concitar el apoyo de ese núcleo conservador en la población, que a pesar de haber pasado más de 20 años, todavía evoca a Ronald Reagan, como el que tuvo la receta para salir de la crisis y asegurar el país.

En este tipo de debate, se generan comentarios que sorprenden. La autoridad de atribuirse ideas que puedan facilitar el desempeño de los candidatos, fluye en forma tal, que el público interesado se transfigura. Son los nuevos asesores, y más de alguien se siente presidenciable. “Si fuera Obama no habría aceptado que me llamara ingenuo”. Maureen Dowd del The New York Times, es la que más se siente con autoridad para criticar a Obama ama que entre broma y broma, lo detesta por el acartonamiento académico que proyecta. Le dice: “No es una clase, hay que hablar desde la vísceras”.

En el tumulto, se ha perdido una frase de Obama usada en las primarias. Cuando comentaban su falta de experiencia en política internacional, respondía que poder estar asociado con esa experiencia (que ha llevado al país a la situación en que se encuentra), no era un halago. Prefería no tener ese tipo de experiencia.

Imagen: Estados Unidos: Símbolos de los Partidos Demócrata y Republicano.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los niños y niñas Mbyás (Parte I)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

La niñez y adolescencia: una inexistente política de Estado. En el caso de las comunidades originarias aún mayor, son invisibles.

Nuevamente desnudar las profundas injusticias que padecen los niños y niñas Mybás, es una obligación, porque su realidad no es óptima, ni saludable, con escuela, juegos y una alimentación adecuada, vivienda y sus padres laborando la tierra. El tiempo pasa, la realidad persiste, las soluciones no llegan…

Alimentación y falta de leche

En estos meses, en dos nuevas oportunidades, se alerta sobre su situación social. En el diario el Territorio de Misiones del 22 de noviembre del 2007 se informaba que había niños Mbyás con la vacunación incompleta, sin atención médica, sin la medicación adecuada. Este contexto se venía padeciendo desde la mitad del año 2007, como un registro en ese momento actual y en la actualidad perseverante.

Asimismo, los representantes de las comunidades guaraníes de Arroyo Isla y Pasarela, en el Departamento de Montecarlo, en la provincia de Misiones, le manifestaron a la intendenta electa: Elba Ausmendi sobre las deficiencias en las salas de primeras auxilios en las aldeas, su lamentable estado. Por ello, le solicitaban capacitación sanitaria para los integrantes de las comunidades.

En aquel momento la intendenta: Auzmendi comentaba que “los guaraníes plantearon la situación de la nueva comunidad que se estableció en arroyo Anta, proveniente del Paraguay, que no hablan castellano y que podrían tener mayores problemas porque no conocen los mecanismos locales. Hay muchos niños en esa zona y la misma gente de Arroyo Isla manifestaba su preocupación por esos chicos, que por ahí no tienen las vacunas y no están siendo controlados como corresponde”.

Falta de leche para los niños y niñas mybás

El Cacique Omar Benítez, de la comunidad guaraní mbyá de Ysyry, denunciaba hacia fines del 2006, el 9 de diciembre más exactamente, que los niños y niñas de su aldea no recibían leche del Ministerio de Salud de Misiones. Donde hay un informe oficial que advertía sobre un 57 por ciento de los chicos de las comunidades con problemas de desnutrición en el 2005.

“Me preocupa porque hay muchos chicos con bajo peso y no tenemos siquiera un médico, y le pido a la jefa de Zona Norte de Salud, Miriam Blas, que se acerque a nuestra comunidad y que vea las necesidades que tenemos porque casi nunca viene por acá”, dijo el cacique de Ysyry, una comunidad con 45 personas, de las cuales 22 son niñas y niños.

Muertes

Las muertes de cuatro niños a comienzos de septiembre del 2006, por enfermedades respiratorias tratables, se habían sumado a las de otros 17 fallecidos entre junio y agosto entre la población mbyá. La población calculada era de 4.800 miembros en la provincia, siendo cuatro años atrás de 5.500, un descenso que la Dirección de Asuntos Guaraníes atribuyó al éxodo de ese pueblo hacia Paraguay y Brasil, pero también una “cadena de decesos” en sus aldeas. Tema ampliamente tratado en los artículos ¨Estamos muriendo como pajarito¨ Parte I y II de agosto y septiembre del 2006.

Asistencia sanitaria

Por su lado, en abril de este año, en el medio de Posadas, Noticias del 6, se informaba que ante la llegada del invierno y la muertes de niños registradas el año anterior, los caciques mbyas planteaban la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria en distintas aldeas. Por el mal estado de los caminos, los médicos no entran en días de lluvia.

Albino Flores, cacique de la zona de Montecarlo, dijo que antes que festejar, refiriéndose a la Semana de los Pueblos Originarios, debemos “trabajar para mejorar nuestra situación”. Declaró que han informado de su situación al gobernador y al vicegobernador, indicando que con buen tiempo los médicos ingresan a las aldeas cada quince días o una vez al mes. “Pero no lo hacen si hay mal tiempo, por el mal estado de los caminos. Los médicos traen remedios, pero cuando no vienen nosotros buscamos remedios en el monte”, concluyó.

Confirmaba su preocupación por la proximidad de los tiempos fríos y la muerte de los niños que se había registrado en el año 2007, que para ello hacía falta mejorar la asistencia sanitaria.

Desnutrición

El martes 13 de noviembre del 2007, el diario El Territorio de Misiones revelaba sobre la desnutrición de los niños y niñas mbyá, con una contracara que era el sobrepeso, donde se adjudicaba dicha realidad a la desinformación de las madres.

Mientras tanto, el responsable sanitario de las comunidades de Yriapú y Fortín Mbororé de Puerto Iguazú admitía en su momento el riesgo alimentario entre los niños y que los más graves llegaban desde la República del Paraguay. Arturo Sosa, confirmaba que existen chicos al límite de la desnutrición en esa región y advirtió casos de sobrepeso por lo cual responsabilizó a las madres.

Sin dar cifras exactas, informaba que “hay chicos en riesgo de desnutrición en las dos aldeas”, pero además manifestó su intención de “llegar a establecer, a pesar de que ya tenemos un panorama de las causas, porque tengo en una misma comunidad chicos con sobrepeso”.

También afirmaba que este contraste entre desnutrición de primer grado y sobrepeso tenía que ver con la capacitación. Por ese motivo, explicó, los agentes sanitarios de las comunidades están brindando educación materna a las mujeres con materiales enviados desde el Ministerio de Salud de la Nación. “La comunidad Yryapú es la que mejor está en ese sentido, a pesar de que también hay casos al límite de la desnutrición”, señalaba.

Otra postal de la situación social fue que en la escuela bilingüe hubo muchos pacientes haciendo filas para ser atendidos durante la mañana de aquel 12 de noviembre. ¨Unos 33 niños fueron controlados. Sucede que hace tan sólo tres meses que las comunidades cuentan con un médico nombrado por el Ministerio de Salud de la provincia para la asistencia de las aldeas, ya que carecían de atención desde el 2005. Hasta entonces, Sosa trabajó ad honorem, pero después los profesionales fueron rotando y abandonando la atención¨. Información suministrada por El territorio.

En ese momento el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguraba que en Iguazú la crisis de los guaraníes “es cultural”.

El doctor Sosa manifestaba que “uno puede intervenir en algunas cosas, pero en otras no”. La información agregaba que se había llamado a una reunión a los chamanes quienes son los “curanderos” de las comunidades y se acordó con los profesionales en formar una integración entre ambos trabajos. “Ahora, con el verano, se viene la diarrea. Entonces, para adelantarnos, tuvimos una reunión con algunas de las personas que curan (los chamanes) para poder unir criterios y enfrentar la situación... Eso me produce mucha alegría que acepten la idea para fortalecer la unión”, detalló Arturo Sosa. El profesional también explicó que en el 90 por ciento de los casos, las madres acuden primero a los chamanes antes que ir a ver al médico. Por lo tanto, se acordó que, cuando los consulten, sean citados nuevamente por los chamanes para constatar los resultados de la medicina natural. Y si eso no funcionó, que los deriven al profesional sin dejar pasar más tiempo para que no progrese la enfermedad, hecho que hace al tratamiento tardío de la patología. “La idea es que haya una relación entre la medicina convencional y la medicina que se realiza dentro de la comunidad sin que ninguna de las dos vaya en perjuicio de los habitantes”, indicó Sosa. Recalcó que “tenemos muchas expectativas de mejorar cosas que aún faltan por resolver”.

La crisis de los guaraníes también está siendo investigada por los profesionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en su último informe reveló que el índice de mortalidad infantil asciende a un 84 por mil nacidos vivos. Esto implica que cada mil niños, 84 mbyá mueren. El registro nacional es de 12,5 por mil.

En la misma noticia se notificaba que en los tres meses precedentes, se habían registrado 16 nacimientos entre las comunidades de Fortín Mbororé e Yryapú, sin complicaciones, excepto un bebé con 1.500 gramos que evolucionaba favorablemente.

El médico de las comunidades aborígenes aseguró que el sistema de asistencia que ofrece el Ministerio de Salud de la provincia “sirve para paliar la situación actual, por ahora”, pero opinaba que no era la solución a la crisis guaraní. Por otra parte afirmó que siempre hay problemas respiratorios debido a sus hábitos y las fogatas dentro de las chozas. Y evaluó que por eso los niños presentan problemas de bronco espasmos.

Algunos aspectos que podemos reafirmar para que queden claros: el ex ministro Ginés González García afirmaba que la crisis de los guaraníes es CULTURAL.

A los CHAMANES les dicen curanderos.

Las últimas cifras arrojan que el 84 por mil de los niños guaraníes mueren, la media es del 12,5 por mil.

Las familias guaraníes a quienes también se los ha expulsado de las tierras, viven en chozas, en situación de máxima pobreza, sin alimentos y el ejemplo más claro es un niño recién nacido de un kilo y medio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno de Cristina insiste en el elitista proyecto del "tren bala"


Emilio Marín (LA ARENA)

Los estallidos de furia de pasajeros de ramales de los trenes bonaerenses atestiguaron el pésimo servicio que brindan las empresas privatizadas. Sin embargo el gobierno insiste con el oneroso proyecto del "tren bala".

El 4 de setiembre pasado fue un día de furia para los sufridos usuarios del ramal Sarmiento operado por Trenes de Buenos Aires (TBA). Tras la demora en más de dos horas en un servicio que a esa hora de la mañana debía circular con una espera de pocos minutos, los incidentes estallaron entre Merlo y Castelar. Varios vagones fueron incendiados. Y no se trató de una piromanía enfermiza ni de un complot político, como acusó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. Fue una reacción no pensada, de grupos que ya estaban hartos de incumplimientos anteriores de TBA.

De un lado los frustrados viajeros repetían su muletilla: "esto es un desastre, viajamos como ganado". Del otro, los funcionarios como Ricardo Jaime y los voceros de la empresa, sostenían: "no es cierto que es un desastre, estamos mejorando pero aún falta, los coches quemados valían un millón de dólares cada uno, hubo una conspiración en esta violencia".

Ese día el cineasta Pino Solanas estrenaba su documental "La próxima estación", un inventario de cómo el neoliberalismo destruyó el servicio ferroviario y una propuesta de reactivar un tren para el desarrollo nacional.

Para Fernández, tal coincidencia no era casual. Solanas también terminó incriminado como parte del complot que convirtió aquellos vagones en óxido. Al menos Fernández debió tomarse el trabajo intelectual de José Natanson, que en "La quimera ferroviaria de Pino" (Página/12, 28/8), admite la alta factura del film pero cuestiona algunas omisiones del mismo y sobre todo la validez de las propuestas. Por ejemplo, Natanson se pregunta respecto a la necesidad de recuperar el tren: "¿qué es más importante hoy para un pueblo aislado, que pase el tren o que llegue la banda ancha?". La duda está mal formulada porque ese pueblo necesita del tren y la banda ancha, además de fuentes de empleo, caminos, escuelas y unas cuantas cosas más.

La destrucción del ferrocarril comenzó muchas décadas atrás, con el tristemente famoso "plan Larkin" de los norteamericanos y se profundizó durante el menemismo con el también tristemente famoso "ramal que para, ramal que cierra". El resultado es que en vez de 36.000 km de vías ahora se operan 8.000 y en vez de los 95.000 trabajadores sobrevivieron 14.000. Y algo peor, pese a tanto achique, el gasto del Estado en subsidiar a los privados es hoy el triple de cuando el servicio era estatal. Este año los concesionarios de los ramales se llevaron mil millones de pesos de subsidios estatales. Y Bernardo Neustadt en junio pasado se murió sin hacer autocrítica con su "doña Rosa" por haber sido propagandista de esa privatización alevosa con el empleo y los fondos públicos.
Malísimo servicio

El secretario de Transporte, Jaime, presenta la situación como si el único problema estuviera en el ramal Urquiza administrado por TBA, consorcio de los hermanos Cirigliano, del grupo Plaza. Este tiene un monopolio sobre las líneas de colectivos de la zona oeste del conurbano por donde circula el Urquiza. Su función es llevar y traer pasajeros hasta y desde el tren, para que TBA facture.

Por lejos, ese panorama del "lejano oeste" es el peor de todos. Pero de ninguna manera es una excepción porque el Estado, empeñado en respetar las privatizaciones de los distintos ramales y en pagar los subsidios, debió quitar la concesión a Sergio Taselli, de Trenes Metropolitanos, ramales Roca y San Martín, y al Belgrano sur. Taselli, un ex íntimo amigo de los Kirchner que administraba Yacimientos Carboníferos de Río Turbio en Santa Cruz, perdió la concesión del Roca después del enésimo corte de servicios y serios incidentes en Constitución pero igual se llevó los fondos destinados al pago de los salarios del personal que había provisto la caja del Estado.

Y se está haciendo referencia a los trenes de pasajeros que conectan la Capital Federal con el conurbano bonaerense, que se supone deben ser rentable por la densidad poblacional y el uso que se le da al servicio.

Mucho peor están las provincias que vieron levantados los trenes de pasajeros o los ven pasar cada muerte de obispo, una o dos veces a la semana, con retrasos como los del "Gran Capitán", que en febrero de este año debió cambiar tres locomotoras y estuvo varado más de un día en Entre Ríos.

Frente a estas carencias y conductas que rozan lo delictivo o ingresan allí, el gobierno de Néstor Kirchner y ahora el de Cristina Fernández exhibieron una llamativa connivencia con esos intereses privados.

Por un lado el Estado mantiene los subsidios, que en el marco de la continuidad de la "emergencia ferroviaria" dictada en 2002, sirven para que los concesionarios incumplan su rol pactado en los pliegos licitatorios. Total, el Estado no controla. Y cuando las violaciones son demasiado alevosas, como las de Taselli, y derivan en cese de la concesión, los ramales no vuelven a ser operados por el Estado. Este los deja otra vez a los privados mediante la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), donde tallan Metrovías, Ferrovías y TBA. Eso sí, el financiamiento total corre por parte del fisco.
Pone todo

Además de los subsidios a los privados, el Estado bobo se hace cargo de las obras de infraestructura y la compra de trenes y máquinas nuevas así como de repotenciar material adquirido a España y Francia. Dicho sea de paso, esta modalidad contradice la necesaria recuperación del trabajo argentino, los talleres ferroviarios y la tecnología local.

Hace poco la presidenta encabezó en La Plata la apertura de sobres de las ofertas para la electrificación de la línea Roca. La inversión fue estimada en 4.300 millones de pesos; el Estado pone todo o casi todo. La obligación de los privados se reduce a gastos de mantenimiento, que ni aún así cumplen, favorecidos por la laxitud de los controles.

En febrero pasado el Congreso aprobó la creación de dos empresas estatales, una para la atención de trabajos de infraestructura (Administradora de Infraestructuras Ferroviarias) y otra que operaría servicios (Operadora Ferroviaria). En los hechos no cuentan. Son un símil de Enarsa, Energía Argentina SA, que es una petrolera de cartón.

Habiendo mucho por hacer en trenes de pasajeros eficientes, seguros y baratos, no sólo en Capital Federal y el conurbano sino en todo el país, no se entiende cómo un gobierno que presume de ser "nacional y popular" se empeña tanto en endeudarse para el elitista "tren bala" que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba.

En enero de este año Cristina Fernández relanzó la polémica iniciativa con un acto que contó con la presencia del ministro de Transportes francés, Dominique Bussereau; el embajador de Francia, Fréderic Baleine du Laurens; los gobernadores de las provincias involucradas (Daniel Scioli, Juan Schiaretti y Hermes Binner) así como de directivos del consorcio Veloxia, integrado por la francesa Alstom, la española Isolux y las locales Iecsa y Emepa.

Cuando este proyecto fue presentado en 2007 iba a costar 1.250 millones de dólares, que con el correr del tiempo crecieron hasta casi 4.000 millones de dólares. Así fue incluido con $11.627.415.143 como obra "plurianual" en el presupuesto nacional 2008, con fondos para tres años. En este punto faltó a la verdad la jefa de Estado cuando el 2 de agosto pasado, en la conferencia de prensa en Olivos, aseguró que la iniciativa "no significa un solo peso de erogación por parte del Estado nacional, sino que se realizará con un préstamo financiado por bancos franceses". Lo cierto es que, si la obra se materializa, el banco francés Natixis adelantará el dinero, el Estado lo garantizará con un bono, para lo cual deberá endeudarse, y así éste irá pagando con los debidos intereses.

La decisión oficialista de abonar toda la deuda al Club de París está directamente relacionada con el "tren bala" pues apunta a salir de la condición de "default" en que ese organismo categorizó al país, y facilitar el oneroso préstamo de la entidad financiera gala.

Para Cristina el "tren bala" será un "salto a la modernidad". Los incendios en Haedo y Castelar, las piedras en Constitución y en unas cuantas estaciones, y la unánime crítica social al servicio ferroviario, parecen reclamar que se empiece por otras obras pues hay demasiada gente en la vía.

Foto: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su esposo el ex presidente Néstor Kirchner, arriban a la sede de la ONU. / Autor: Presidencia de la Nación.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Registro de femicidios se necesita

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Los femicidios, homicidios de mujeres - muertes intencionales, que conllevan entre sus características distintivas no sólo la crueldad con que son cometidos, sino la impunidad que sigue perpetuando su existencia - generan la denuncia de las feministas y el movimiento de mujeres que los han puesto en la agenda pública. Compartimos aquí algunas investigaciones y la presión para la elaboración de legislaciones que contemplen a este fenómeno dentro del marco de la violencia contra las mujeres en el caso más amplio y de la violencia familiar en el más restringido.

Como no es un asunto de índole privado, sino un fenómeno histórico, de orden cultural, que fundamentalmente se ejerce para disciplinar a las mujeres en un sistema que permite y aprueba-no sin fisuras- la desvalorización de las mujeres y la distribución del poder en forma asimétrica generando vulnerabilidad y desventajas para las mujeres, el Estado debería promover, investigar o apoyar las investigaciones que posibiliten conocer el problema.

Documentar los casos, registrarlos a partir de criterios comunes que permitan estandarizar la información es un primer paso, convertir la realidad en insumo para el desarrollo de acciones que modifiquen el punto de partida y erradicar la violencia contra las mujeres.

"La actual ausencia de información oficial fidedigna sobre la magnitud de la violencia contra la mujer, y específicamente del fenómeno del feminicidio, constituye un serio obstáculo para la investigación de los crímenes", señalan las investigadoras costarricenses Ana Carcedo y Montserrat Sagot.

Las autoras marcan la necesidad de aplicar las herramientas estadísticas a la problemática del femicidio "para la búsqueda de soluciones, establecer con mayor claridad las causas, relaciones y lógicas que dan lugar al femicidio".

En el mismo sentido van las declaraciones de la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton, quien al inaugurar la Oficina de Violencia Familiar que funcionará en ese ámbito gubernamental dijo que "las estadísticas se necesitan para tener una conciencia integral del tema. Pueden ayudar a que las autoridades se interesen más y mejor".

El número creciente de mujeres asesinadas por esposos, amantes, novios, ex parejas, ex maridos, ex amantes exige una revisión de los conceptos jurídicos desde los cuales se aborda y la incorporación de la categoría de género al análisis y registro estadístico que es deseable se emprenda a nivel nacional.

Sin la inclusión de este concepto no podrá entenderse el continium de violencia que deriva en el femicidio y las condiciones estructurales que lo posibilitan en la sociedad.

A modo de ejemplo

Para elaborar este artículo la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) me nutrió de experiencias desarrolladas en distintos países para registrar los femicidios en forma uniforme y en forma oficial. A la pregunta de cuál era la situación en los países de origen de las/los integrantes de la Red aparecieron las respuestas de Mirta Rodríguez desde República Dominicana (SEMlac), de Elena Crespo Yujra desde Bolivia (Red Nacional de Trabajadoras de la Información y la Comunicación) y de Sara Lovera, periodista y feminista de México (CIMAC).

En México se hizo un estudio nacional sobre el problema, se hicieron estadísticas y a partir de la situación emblemática que se registra en Ciudad Juarez se intentó hacer visible el problema en otras regiones del país, aportó Sara Lovera, coordinadora del proyecto de investigación de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana.

Dicha comisión que inició su trabajo en 2005, concluyó que más de 6000 niñas y mujeres mexicanas fueron asesinadas en 6 años, entre 1999-2005.

Para conocer la situación del femicidio en el país, uno de los motivos de su creación, dicho organismo diseñó una política de investigación para generar y reunir conocimientos confiables sobre la violencia feminicida y para recibir información sobre el feminicidio a través de informes oficiales de las autoridades y de otras fuentes.

La perspectiva de género primó en el trabajo que realizaron los equipos de investigación cuyas integrantes fueron seleccionadas por su comprensión y conocimiento del tema, su capacidad académica o periodística; un comité científico formado por especialistas en género y un consejo formado por las representantes de los organismos de la Organización de las Naciones Unidas dedicados al adelanto de las mujeres.

Los datos que fueron sistematizados e interpretados fueron recabados directamente en instituciones de gobierno, se realizó un seguimiento periodístico, se entrevistaron autoridades, jueces e integrantes de organizaciones civiles y también se consultaron archivos.

Su tarea permitió confirmar cuantitativa y cualitativamente que el femicidio no es ajeno a la realidad mexicana.

La información posibilitó describir el femicidio en México; dimensionar el problema para denunciarlo; crear un archivo único en su tipo, por la especialización que adquirió en el tema por ejemplo describió la geografía del feminicidio en México, un levantamiento cartográfico a partir de los datos de distintas dependencias oficiales, no sólo de homicidios, sino de los tipos de agresión y la incidencia en el país.

Hoy ese material está en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, el Programa de Investigación Feminista, a partir de un convenio firmado con la Universidad y la Cámara de Diputados.

Un registro a la mexicana

Frente a la violencia contra las mujeres, el Estado debe tomar con urgencia la iniciativa de generar políticas públicas para evitar que se produzca y que no quede impune una vez que se materializa el crimen.

Una Comisión de Seguimiento del Femicidio en la Argentina, que funcione sobre datos ciertos, uniformes, sistematizados y recabados desde un perspectiva de género constituiría una respuesta a la violencia que se reitera y vulnera el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Según Lula los países emergentes no pueden pagar la especulación en Estados Unidos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que los países emergentes no pueden sufrir las consecuencias de la especulación de los banqueros de Estados Unidos.

"Los países emergentes, que han hecho todo correctamente, no pueden ahora volverse víctimas del casino que los banqueros estadounidenses hicieron en su país", dijo Lula.

El presidente, quien se encuentra en Río de Janeiro donde firmó el lunes el acuerdo ortográfico negociado con el gobierno de Portugal, sostuvo que la solución de la crisis financiera dependerá de la "sabiduría" del gobierno norteamericano.

"Es hora de que el Congreso de Estados Unidos asuma la responsabilidad que le cabe. Los norteamericanos crearon el agujero y entonces les corresponde a ellos taparlo", agregó el presidente brasileño.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy el proyecto de ayuda a los bancos, estimado en 700.000 millones de dólares, en una ajustada votación en la que muchos republicanos no apoyaron al presidente George W. Bush.

Lula dijo haberse reunido hoy con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, para analizar la crisis, y dijo estar tranquilo con respecto a la economía brasileña.

"Las exportaciones e importaciones están yendo bien; nuestra industria sigue yendo bien. Somos conscientes de lo que está ocurriendo, pero estamos tranquilos", afirmó.

En cuanto a la fuerte baja de la Bolsa de Sao Paulo como consecuencia del rechazo del programa de ayuda a los bancos, el presidente Lula afirmó que "la Bolsa históricamente sube y baja, y no se trata sólo de la Bolsa de Brasil, son las de todo el mundo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Lanzan una campaña para nacionalizar el agua

Un movimiento político-social integrado por parlamentarios y representantes de agrupaciones sociales, culturales y religiosas lanzó hoy en Chile una campaña ciudadana para "recuperar el agua" en el país y nacionalizar el recurso.

La iniciativa fue lanzada en una ceremonia que se realizó en oficinas del Congreso Nacional en Santiago.

Los legisladores oficialistas Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Avila, Alejandro Navarro y José Antonio Gómez firmaron, además, un proyecto de reforma constitucional en tal sentido, el que ingresará en los próximos días en la cámara alta del Congreso Nacional.

Según el senador Girardi, la iniciativa estará acompañada por un fuerte movimiento ciudadano para sensibilizar a la población sobre la importancia de recuperar los derechos de agua para el Estado, ya que "Chile es uno de los pocos países donde el recurso está privatizado".

"El agua es un recurso estratégico y escaso, al igual que el petróleo, y no puede ser que una sola empresa como (la española) Endesa sea propietaria del 90 por ciento de los derechos de la segunda reserva de agua del planeta, y que se encuentra en la Patagonia", expresó.

El parlamentario reconoció que el oficialismo no tiene mayoría en el Senado para aprobar la reforma, pero "por eso hemos iniciado este amplio movimiento social para exigir la aprobación de esta iniciativa porque eso es construir equidad y dignidad", precisó.

Según cifras de la Dirección General de Aguas, en Chile existen más de 25.000 derechos de agua, la mayoría de los cuales se concentran en una decena de empresas privadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: El presidente Rafael Correa apoya la visita de la flota rusa en el Caribe

RIA NOVOSTI

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera justificada la visita de la flota rusa a América Latina, informó la televisión ecuatoriana.

"La IV Flota de Estados Unidos sí puede llegar a América Latina y ¿una flota rusa no puede llegar a América Latina, porque es guerra fría?", declaró Correa, al comentar los ejercicios navales que Rusia y Venezuela planean realizar en el Caribe el próximo mes de noviembre.

Ecuador se atiene a la política de "puertas abiertas", dijo el presidente, añadiendo: "Voy a dar la bienvenida a cualquier flota que desee visitarnos".

Al mismo tiempo, Correa definió como "horrorosa" la política que el presidente de EEUU, George Bush, aplica a los países de América Latina, confirmando que el Gobierno de Ecuador no prevé prorrogar el convenio sobre la permanencia de la base aérea estadounidense de Manta, el cual expira en noviembre de 2009.

Correa hizo esas declaraciones al día siguiente del referéndum, en el que más del 64% de los electores apoyó el proyecto de nueva Constitución del país. El presidente está decidido llevar a Ecuador por el camino del "socialismo del siglo XXI". Correa rechaza el neoliberalismo, se pronuncia a favor de aplicar una política exterior independiente, lograr la integración de los países latinoamericanos y realizar transformaciones sociales, garantizando los derechos de la población indígena.

La nueva Ley Fundamental le permite a Correa ser reelegido presidente hasta el año 2017 y controlar los organismos nacionales tan importantes como los tribunales y las Fuerzas Armadas. El Estado a su vez obtendrá el derecho a controlar los principales sectores de la economía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Destierra la nueva Constitución al neoliberalismo

Ecuador, tras la victoria del "sí" en el plebiscito celebrado el domingo, cuenta con una nueva Constitución que aumenta el control estatal sobre la economía y abre las puertas para la reelección del presidente Rafael Correa.

El paso del modelo neoliberal a otro social y solidario, la implementación de un sistema de salud y educación gratuitos, la prohibición para instalar en el país bases militares extranjeras constituyen algunos desafíos inmediatos para el Poder Ejecutivo.

Los ecuatorianos cambiaron la historia, "ese cambio anhelado y siempre traicionado por los sucesivos gobiernos, por aquellos que una cosa decían en campaña y otra hacían una vez que tenían el poder", según dijo hoy el presidente Correa durante un encuentro con la prensa extranjera.

Los cambios aprobados por cerca del 65 por ciento de ecuatorianos, según datos oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, dan pistas sobre los planes a mediano plazo del presidente Correa.

Sus proyectos pasan por un mayor control de la economía -y por tanto de los presupuestos en instituciones clave como el Ejército- para sobrevivir políticamente en un país en el que sus tres predecesores fueron derrocados por revueltas populares.

La Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados amenazaron con renunciar si la nueva legislación era aprobada este domingo, se llamará ahora Corte Nacional, contará con 21 jueces, 10 menos que la actual, y dejará de ser el órgano supremo judicial.

Con la aprobación de la nueva Constitución, la función electoral será ejercida por dos nuevas instancias: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

El primero tendrá a su cargo la organización de los procesos electorales, y el segundo, el juzgamiento de los delitos electorales, como excederse en el límite de gasto de campaña.

En la Constitución todavía vigente ambas actividades estaban a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), integrado por siete vocales representantes de los partidos políticos más votados.

Tanto el Consejo como el Tribunal estarán integrados por cinco miembros, y serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en un concurso público.

La oposición de derecha dice que la nueva carta magna fue elaborada a la "medida" del presidente Rafael Correa, lo que ha sido negado por el mandatario.

Correa ha recordado que desde antes de alcanzar la presidencia, en 2006, venía pidiendo una nueva Carta Política para "superar el neoliberalismo" y llevar a cabo una "revolución ciudadana para cambiar radicalmente al país en paz y en democracia".

Los opositores creen que la nueva Constitución afectará a la inversión privada en el quinto mayor productor de crudo de Sudamérica, y ampliará desmedidamente las atribuciones y poderes del popular mandatario izquierdista.

Para los aliados de Correa, en cambio, es el cumplimiento de una promesa electoral para la necesaria refundación del país, aquejado por altos niveles de pobreza, corrupción e inequidad social.

Correa, un ex ministro de Economía que llegó al poder en 2007 con un discurso combativo contra las élites corruptas, ya ha inquietado a los inversores extranjeros con su amenaza de anular la deuda externa que sea "ilegítima", y renegociar contratos petroleros y mineros.

Analistas locales creen que el proyecto constitucional golpeará a la economía, que el año pasado sólo creció 1,96 por ciento, y alejar al capital privado de sectores que necesitan urgentemente grandes montos de inversión.

"El crecimiento económico sufrirá por una expansión de la economía estatal que dejará de lado al sector privado", dijo Alexandra Vela, analista política.

Los defensores del proyecto aseguran que es necesario un Estado más fuerte que ponga fin a los monopolios privados y ayude a redistribuir los recursos, en un país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza.

La oposición asegura que Correa sigue los pasos de su aliado, el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien está utilizando sus amplios poderes ejecutivos para nacionalizar sectores clave de la economía de Venezuela, uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

La nueva Constitución también incluye la inédita posibilidad de que el presidente pueda optar por una reelección inmediata, convocando elecciones en noviembre de 2008, lo que daría opciones a Correa de permanecer en el cargo hasta 2017.

El presidente Correa dijo a periodistas que con el triunfo del "sí" en el referendo se enterró el pasado de oprobio y se avanza hacia un futuro con equidad, justicia y dignidad.

"La nueva carta magna significa acabar con la desigualdad, la miseria, el neoliberalismo", comentó el mandatario.

"No somos estatistas, pero tampoco somos ingenuos para creer que entre menos Estado mejor; peor en sociedades como las nuestras", argumentó el presidente, partidario del llamado socialismo del siglo XXI.

"No queremos una sociedad de pobres, queremos una sociedad de propietarios, con desarrollo equitativo, una sociedad con mayor justicia, y eso está reflejado en la nueva ley", subrayó.

El texto constitucional que entrará en vigor en febrero de 2009, plantea además la articulación de los tres tipos de economía: privada, social y solidaria, y de Estado.

La Constitución garantiza, asimismo, la creación de un estado de bienestar para que la sociedad tenga asegurada una vida digna, con empleo, salud gratuita, seguridad social para todos los ecuatorianos y educación gratuita hasta la universidad.

Otro artículos establecen el fin del latifundio, del monopolio de la tenencia del suelo y el agua; la igualdad de derecho a la adquisición de tierra e insumos, y la propiedad del Estado sobre los recursos naturales y estratégicos.

Con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias, el nuevo texto constitucional busca construir una auténtica democracia en esta nación andina, basada en la igualdad de derechos, el humanitarismo y amplias ventajas sociales.

La nueva Carta Magna, a decir del presidente Rafael Correa, representa el acta de nacimiento de una nueva patria y el comienzo de una era de esperanza.

Entre los elementos novedosos de esta nueva Constitución, sobresale el fin a la polémica presencia de fuerzas militares extranjeras en territorio ecuatoriano, que fue aceptada en 1999 por el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad.

Se incluyen artículos relacionados con la defensa de la naturaleza, la seguridad alimentaria, el reconocimiento de la interculturalidad y plurinacionalidad de este territorio, e incorpora como idioma oficial al Quechua.

La nueva legislación elimina el trabajo por horas y todo tipo de explotación laboral, prohíbe la privatización de los recursos naturales, incluida el agua.

En política exterior, prioriza la integración latinoamericana. Además, promueve la equidad social con sistemas de educación y salud gratuitos, así como el derecho de todos a contar con un hábitat y vivienda.

El texto constitucional aprobado en el referendo del domingo pone al ser humano como centro de la sociedad, mientras destaca que el mercado no puede ser el amo, sino el siervo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia e India: Acuerdan cooperar en el sector de energía nuclear

Francia e India han firmado hoy un acuerdo de cooperación en el sector de energía nuclear, anunció el Palacio del Elíseo en un comunicado.

El documento fue sellado en el marco de la visita a Francia del primer ministro indio, Manmohan Singh.

Según indica el comunicado, Francia negociará con la India el suministro de reactores nucleares. En particular, el grupo francés "Areva" se propone suministrar al país asiático dos reactores de nueva generación (EPR).

El mercado indio de energía nuclear se valora en 100.000 millones de euros. El Gobierno de la India considera a Francia, Rusia y Estados Unidos como socios principales en la construcción de una central atómica en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Unión Europea e India incrementan la cooperación en energía nuclear y protección de medio ambiente

La Unión Europea y la India alcanzaron un acuerdo para expandir la cooperación en materia de energía nuclear y protección de medio ambiente, así como profundizar en estrategias conjuntas, en una cumbre celebrada en Marsella, la ciudad con el mayor puerto comercial de Francia.

El presidente francés Nicolás Sarkozy, que ocupa la presidencia de turno de la UE, señaló en una conferencia de prensa conjunta que los Veintisiete dan la bienvenida a la India por emplear el desarrollo de la energía nuclear y añadió que esta energía limpia ayuda al mundo a luchar contra el cambio climático global.

Sarkozy indicó que la UE y el primer ministro indio, Manmohan Singh, se han comprometido a acelerar las conversaciones sobre el tratado de libre comercio, que se espera que se llegue a un acuerdo para finales de 2009.

El primer ministro indio se mostró optimista sobre la cooperación en energía nuclear. "Tenemos mañana una cumbre bilateral con Francia. Trataremos este tema y espero que salgan a flote buenos resultados de este encuentro," Singh destacó cuando fue preguntado por el asunto.

Singh añadió que está "muy satisfecho" con el resultado de la cumbre y explicó que la UE y la India tienen "valores comunes" y que las dos economías se complementan.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expuso también en la conferencia de prensa el plan de acción conjunto sobre los ajustes de la asociación estratégica de la Unión Europea con la India y agregó que ambas partes colaborarán estrechamente a favor de la paz y seguridad mundial, desarrollo sostenible, cooperación en ciencia y tecnología y los intercambios culturales.

Revisando los esfuerzos de las dos partes en el desarrollo de una asociación estratégica bilateral, el plan de acción conjunta contaba con que el diálogo y cooperación se han impulsado a través de encuentros regulares y visitas; con que las inversiones mutuas han aumentado considerablemente en los últimos años, el diálogo en las políticas macroeconómicas y servicios financieros se han establecido y la cooperación en materia de energía, ciencia, tecnología y medioambiente ha sido impulsada.

Conforme a este plan, la UE y la India impulsarán consultas y diálogo en derechos humanos dentro del marco de las Naciones Unidas, estrecharán la cooperación en las misiones de observadores en el mundo, lucharán contra el terror y la proliferación de armas, promoverán la cooperación y el intercambio en el desarrollo de energía nuclear para uso civil y lanzará un acuerdo de libre comercio lo antes posible.

Francia, con gran potencial nuclear y uno de los mayores exportadores de tecnología nuclear, prevé firmar un acuerdo que le permitiría proveer a la India de energía nuclear.

El comercio entre los Estados miembros y la India se ha doblado llegando a pasar de 25.600 millones de euros en el 2000 a 55.600 millones el pasado año.

"Hemos acordado realizar una acuerdo bilateral anualmente con un volumen de negocios de 100 mil millones de euros en cinco años," explicó Singh a la prensa.

En un comunicado conjunto al final de la cumbre, ambas partes indicaron que trabajarán para alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático para finales de 2009, aunque no se dieron más detalles al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Se enfrentó por vez primera con un ejército adaptado a las normas de la OTAN

RIA NOVOSTI

El reciente conflicto en torno a Osetia del Sur fue el primer enfrentamiento de militares rusos con un Ejército adiestrado acorde a los estándares de la OTAN, escribe hoy la prensa local citando al general Vladímir Bóldirev, jefe del Ejército ruso de Tierra.

"Por vez primera, hemos tropezado con formaciones militares cuya plantilla e instrucción responden a los estándares de la OTAN, y cuya táctica refleja la visión del Ejército estadounidense sobre la conducción de combates", declaró el general en rueda de prensa organizada ayer con motivo de la fiesta profesional del Ejército de Tierra, que se celebra en Rusia el 1 de octubre.

La principal característica de esa táctica, explicó, consiste en "causar el máximo daño posible al adversario, por excelencia, sin entrar en combate". Bóldirev recordó que el Ejército de Georgia tenía en su dotación armas rusas modernizadas en Ucrania, República Checa, Bulgaria, Israel y otras naciones extranjeras, así como modernos equipos radioelectrónicos provenientes de países miembros de la OTAN.

En ningún momento del conflicto, subrayó, las tropas rusas superaron numéricamente a las del adversario. Al contrario: el Ejército georgiano decuplicó en número a las fuerzas rusas de paz y a las formaciones surosetas en el período del 7 al 9 de agosto pasado, es decir, durante los primeros días de la agresión georgiana. En general, Bóldirev calificó de "exitosa" la actuación del Ejército ruso de Tierra en el Cáucaso.

También mencionó algunos planes del rearme para el año 2015, en particular, la introducción de modernos carros de combate, vehículos de infantería, blindados, sistemas de misiles Iskander-M y Uragan-1M. Se hará hincapié en el uso de flamantes equipos de reconocimiento, comunicaciones y guerra electrónica, armas de precisión, helicópteros de asalto, sistemas de control automatizado y aparatos aéreos no tripulados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: El movimiento Talibán amenaza con aniquilar las tropas de la OTAN

El movimiento Talibán amenazó con aniquilar las tropas extranjeras que permanezcan en Afganistán, revelaron hoy agencias internacionales, citando declaraciones de la organización fundamentalista en su página web.

Bajo la dirección general de la OTAN, en Afganistán operan tropas de países extranjeros bajo el mando de oficiales estadounidenses, así como la denominada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

"Les advierto a los invasores: si abandonan nuestro país, les garantizamos su seguridad. Pero si se quedan, serán derrotados como le ocurrió a los rusos antes que ustedes", declaró el líder del movimiento Talibán, el mullah Muhammed Omar.

Según la prensa occidental, desde el comienzo de la operación de EEUU y sus aliados, en Afganistán perecieron 958 efectivos extranjeros.

La operación de las tropas de la OTAN en Afganistán se desató a raíz del atentado perpetrado por extremistas de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y en Washington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Las fuerzas de seguridad matan a 2.825 militantes desde julio del 2007

Las fuerzas de seguridad de Pakistán han dado muerte a 2.825 militantes en las regiones tribales de Valle Swat en el noroeste del país desde julio del 2007, señaló hoy un alto oficial de seguridad.

Al hablar pidiendo el anonimato, el oficial dijo que un total de 2,825 militantes, incluyendo 581 extranjeros, han muerto. Un total de 1.400 maleantes, entre ellos 311 extranjeros, han resultado heridos hasta ahora y un total de 2.774 militantes, de ellos 330 extranjeros, han sido arrestados, dijo el oficial.

Un total de 88 ataques suicidas, 769 explosiones con Artefactos Explosivos Improvisados, 520 ataques armados, 79 emboscadas y 128 ataques físicos, han ocurrido desde julio del 2007, dijo el oficial.

Aclaró que en los 88 ataques suicidas, un total de 1.188 personas murieron y 3.209 sufrieron heridas. El oficial explicó que entre los muertos de los ataques suicidas había 174 miembros del ejército, 45 personal de FC, 145 policías y 847 civiles.

La agencia de noticias NNI citó al oficial diciendo que un total de 98 oficiales de seguridad murieron y 145 resultaron heridos en el Valle Swat desde noviembre del 2007. En la operación militar continua en el área tribal que se lleva a cabo desde noviembre del 2007 hasta la fecha, un total de 611 oficiales de seguridad murieron y 1.622 resultaron heridos. Entre las víctimas había 386 miembros del ejército y 225 personal de FC, señaló el oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Promete el primer ministro c Wen Jiabao a los expertos extranjeros un mejor ambiente de trabajo

XINHUA

El primer ministro de China, Wen Jiabao, prometió ofrecer a los expertos extranjeros que presten servicio en China mejores condiciones de trabajo y de vida.

Wen hizo la promesa hoy en una reunión con 50 especialistas extranjeros seleccionados y sus familias en el Gran Palacio del Pueblo, donde entregó a expertos el Premio de la Amistad de este año en nombre del gobierno chino.

China organizó exitosamente los Juegos Olímpicos de Beijing, concluyó su tercera misión espacial tripulada y mantuvo una tendencia positiva de crecimiento económico después de superar las nevadas severas y el desastre del terremoto, dijo Wen.

Todos los éxitos y logros se han hecho realidad gracias a los esfuerzos colectivos de los chinos, así como al apoyo e interés de expertos y amigos extranjeros, agregó.

El primer ministro dijo a los expertos que recibieron el reconocimiento que China continuará la política de reforma y apertura, la cual ha demostrado ser la forma correcta de conducir al país hacia la prosperidad, y que este año celebra su trigésimo aniversario.

Wen dijo que los gobiernos de todos los niveles se esforzarán por crear condiciones de trabajo y de vida mejores para los expertos extranjeros en China y protegerán sus derechos e intereses legales para que alcancen los ideales de su carrera.

El Premio de la Amistad es el máximo premio otorgado por el gobierno chino a expertos extranjeros que hacen contribuciones destacadas a la construcción y desarrollo social de China.

Los 50 receptores del premio de este año son originarios de 19 naciones y se han desempeñado en periodismo, agricultura, educación, salud, ingeniería y otras especialidades.

Desde 1991, el gobierno chino ha entregado el premio a 999 expertos extranjeros de 58 países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El mar Negro, escudo de Rusia en el flanco sur

Iliá Krámnik (RIA NOVOSTI)

Desde hace varios siglos, el mar Negro ha sido una de las zonas neurálgicas de Rusia.

La historia de las numerosas guerras por el dominio de esa región y su vecindad con el mar Mediterráneo, explica el gran interés que tiene el mar Negro para los países influyentes del mundo. Entre los objetos que más interesan a esos países figura la Flota rusa del mar Negro (FRMN).

La FRMN fue creada en 1783 con el traslado de la flotilla de buques del mar de Azov, a la bahía de Ajtiar, donde posteriormente se fundó el puerto de Sebastópol. A partir de su creación, la FRMN participó activamente en todas las guerras ocurridas en el sur de Rusia, gestas que permitieron la aparición de ilustres estrategas como los almirantes Fiódor Ushakov y Pável Najímov.

La única excepción fue la guerra ruso-turca 1877-1878, cuando la FRMN, descalabrada tras la derrota sufrida en la Guerra de Crimea, se limitó a la defensa de la costa y a la comisión de sabotaje contra los buques turcos en sus bases.

Una táctica que tuvo éxito, pues tras varias acciones subversivas, los acorzados turcos abandonaron el mar Negro. En esta guerra se destacó el futuro almirante y científico Stepán Makárov.

Una vez configurada, tras el fin de la guerra, la FRMN quedó confinada en el mar Negro según el Tratado de Paz de París de 1856. De acuerdo a los términos de ese tratado, Rusia quedó impedida de sacar sus buques de guerra del mar Negro al Mar Mediterráneo.

Por esa razón, los buques de FRMN, famosos por su capacidad de combate, no pudieron participar en la guerra ruso-japonesa entre 1904 y 1905.

En el transcurso de la I Guerra Mundial, la FRMN tuvo una participación activa en los combates librados contra buques turcos y búlgaros y en los ataques a las ciudades costeras turcas. En ese conflicto, por primera vez, se utilizaron hidroaviones de la aviación naval para bombardear ciudades y puertos, y los accesos al estrecho de Bósforo fueron bloqueados con minas.

En general, la I Guerra Mundial fue desfavorable para Rusia y para la FRMN, las derrotas militares y las convulsiones políticas internas desembocaron en la revolución que marcó acontecimientos aciagos para la armada zarista.

Al comenzar la guerra civil, la FRMN se convirtió en rehén del conflicto político, y según los acuerdos suscritos en la Paz de Brest en 1918, los buques de la flota tuvieron que abandonar Sebastópol y la ciudad, base de la flota, fue ocupada por las tropas alemanas.

Los alemanes exigieron la devolución de los buques bajo amenaza de comenzar acciones de guerra, pero la dirección rusa decidió hundir los barcos en la ensenada de Novorosiisk.

Parte de los barcos que no cumplieron esa orden se trasladaron a Sebastópol, y al final, esas embarcaciones zarparon de Crimea llevando consigo las últimas unidades de la denominada guardia blanca, o tropas de las fuerzas armadas de Rusia que permanecieron leales al emperador.

Hasta 1924, esos buques se encontraron en el puerto de Bizerte, en Túnez, en ese tiempo colonia francesa, en calidad del último reducto de la armada zarista.

Después de que Francia reconoció la URSS, la bandera de San Andrés fue arriada de todos los buques rusos, que posteriormente fueron desguazados y vendidos como chatarra.

El renacimiento de FRMN en tiempos soviéticos comenzó a principios de los años 20 a partir de acuerdos con Turquía sobre el traslado de buques anclados en puertos del Báltico, la conclusión de las obras de barcos que comenzaron a construirse antes de la revolución, y la fabricación de buques nuevos.

En 1936, la URSS firmó el Tratado de Montreux (Suiza) adquiriendo la libre navegación de sus buques de guerra en todo el litoral del mar Negro.

Posteriormente, ocurrió la II Guerra Mundial o "Gran Guerra Patria", como se le conoce en Rusia, que impidió el desarrollo de la FRMN.

Durante la Guerra Patria, los buques pesados de la FRMN no pudieron actuar de forma adecuada por que en la zona los enemigos no contaban con buques de guerra de alto tonelaje.

Al final, los buques de línea y los cruceros soviéticos se utilizaron para atacar posiciones costeras de las tropas alemanas, italianas y rumanas. En esta guerra, el trabajo principal estuvo a cargo de las embarcaciones ligeras, como destructores portaminas, lanchas torpederas, dragaminas y buques antisubmarinos.

Estos buques atacaron los buques enemigos que transportaban carga vital y municiones, también se emplearon para el desembarco de tropas y grupos subversivos. Buques de FRMN apoyaron a las tropas soviéticas en el franco sur del frente, acorzados y la infantería de marina participó en la liberación de ciudades yugoslavas y en la toma de Budapest y Viena.

Los primeros años de la postguerra marcaron el restablecimiento de la Armada soviética que en general, tuvo pérdidas considerables a consecuencia del conflicto. En los años posteriores, se puso en marcha el lento proceso de renovación de los buques y el restablecimiento de su capacidad bélica.

Ya en la década de los años 60 la Armada soviética comenzó a expandir su zona de influencia hacia el mar Mediterráneo con la aparición de la V escuadrilla integrada por buques y submarinos de la FRMN y también con unidades de la Flota del Báltico y la Flota del Norte.

La misión principal impuesta a la V escuadrilla, fue la destrucción de portaviones y submarinos portamisiles de EEUU en el Mediterráneo en el caso de que se desatara una nueva guerra mundial, sin embargo, las misiones de patrullaje de los buques soviéticos en el Mediterráneo se suspendieron tras el desmoronamiento de la URSS, en 1991.

La historia postsoviética de la FRMN para Moscú ha sido difícil y desfavorable. La Armada soviética quedó desmembrada y la repartición de la armada entre Rusia y Ucrania afectó en mayor medida la FRMN.

Actualmente, la FRMN cuenta con 40 buques, de ellos, 28 en servicio activo.

La flotilla activa dispone de seis buques de combate y otros seis de desembarco, en capacidad de cumplir misiones en lugares muy apartados de sus bases, el resto, son fuerzas navales para la vigilancia de la zona costera y las aguas territoriales. La componente submarina de la FRMN cuenta con dos submarinos de los cuales sólo uno está en servicio.

La aviación naval de la FRMN dispone de helicópteros antisubmarinos Ka-27 y Mi-14, helicópteros de apoyo para el desembarco de infantes de marina Ka-29, y un regimiento de bombarderos Su-24. En caso de necesidad la FRMN puede recibir apoyo del IV Ejército de la Fuerza Aérea de Rusia.

A pesar de su actual composición, cabe resaltar que la FRMN supone una fuerza bélica considerable. La existencia de buques con armamento pesado como el crucero "Moskva" y los buques portamisiles sobre colchones de aire "Bora" y "Samum", garantizan la supremacía de combate frente a flotas del resto de los países ribereños del mar Negro.

El potencial bélico de la FRMN quedó demostrado durante la Guerra de los Cinco Días contra Georgia, cuando la flota rusa tras neutralizar la Armada de guerra georgiana, permitió el desembarco de tropas rusas en Abjasia.

Sin embargo, esa situación puede cambiar, porque la antigüedad promedio de los buques de la FRMN supera los 27 años y el próximo decenio la mayoría de sus buques estarán caducos.

En este sentido, se plantea la imperiosa necesidad de renovar la flotilla con buques de combate nuevos, es decir, la incorporación de al menos 15 buques nuevos los próximos diez años.

En el caso contrario, la FRMN podrá tener problemas en el caso de una operación similar como la ocurrida con Georgia, o situaciones más graves que potencialmente, pueden surgir en esa región.

Las recientes declaraciones del alto mando de la Armada sobre misiones para combatir la piratería en Somalia y la inclusión del mar Rojo y el mar de la India en la zona operativa necesita el reforzamiento táctico y operativo de la flota rusa del mar Negro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...