miércoles, 1 de octubre de 2008

Estados Unidos: Las noticias más censuradas en 2007 y 2008


Tricia Boreta - PROJECT CENSORED

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


El último año de la administración Bush acumuló una concentración de poder ejecutivo absoluto. La Constitución fue sustituida por draconianas órdenes ejecutivas (a menudo secretas). Hubo un recrudecimiento de asaltos a los derechos humanos, tanto en el país como en el extranjero. Pero, ¿quién está hablando adecuadamente sobre esto? Sólo se muestra el borde de la realidad.

Los medios corporativos han estado demasiado ocupados en mantener entretenido al público consumidor con el sinfín de banalidades añadidas a la cobertura del espectáculo “Campaña presidencial 2008” y el Congreso ha dado un paso al lado, o aparenta vigilar y escudriñar a fondo el presupuesto federal y la Constitución, pero –al final– dejar hacer a la administración.

Proyecto Censurado y un grupo de periodistas independientes alrededor del mundo han estado siguiendo afanosamente las acciones desenfrenadas de un imperio en decadencia. Las historias de noticias no cubiertas del Proyecto Censurado 2009 revelan un aumento desesperado de la demanda de las corporaciones de EEUU por conquistar más recursos naturales, así como la creciente confianza de los sectores militares en su capacidad de silenciar y eliminar la disensión e imponer la conformidad. La lista de este año muestra más claramente cómo la voluntad de los pueblos sigue siendo el enemigo principal de la violencia de las corporaciones estadounidenses. El término "terrorismo" se está ampliando rápidamente para incluir el desarrollo del pensamiento adverso a la agenda de conquista de EEUU.

Cada una de estas 25 noticias relevantes de este año constituye una historia de “corporacioncracia”, de cómo es la vida bajo un gobierno de, por y para las grandes corporaciones multinacionales que cada vez disminuyen más el valor de la vida humana en la búsqueda de sus beneficios. Este sistema ha convertido a nuestro compromiso estadounidense de lealtad a la "libertad y a la justicia para todos" no sólo en un triste travestismo, sino también en un recordatorio importante de nuestra responsabilidad como ciudadanos de EEUU.

El simple cambio en la cara del imperio con las elecciones de noviembre 2008 probablemente dará lugar a poco más que otra orquesta rusa de los grandes medios. Pero necesitamos un cambio profundo, que traiga consigo el conocimiento, con una depuración de la verdad, y la asunción de la responsabilidad de la realidad social y ambiental que alimenta nuestro enfermo estilo de vida, el “American way of life”. Por favor, comparta las historias que aparecen a continuación. Apoye a los medios independientes y a una Internet libre. Asuma su rol por un cambio verdadero.

Imagen: Tapa de Censored 2009.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: La ocupación de EEUU mata a más de un millón de iraquíes


Michael Schwartz - Joshua Holland - Luke Baker - Maki al-Nazzal - Dahr Jamail

Título original: Over One Million Iraqi Deaths Caused by US Occupation

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Más de 1,2 millones de iraquíes han recibido una muerte violenta como resultado de la invasión iniciada en 2003, según un estudio del prestigiado grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras sugieren que la invasión y la ocupación de Iraq rivalizan con las grandes matanzas del siglo pasado, como el terrible balance de 800.000 a 900.000 vidas humanas que se cree mataron en el genocidio de Rwanda en 1994, y está acercándose al 1,7 millones que murió en los infames "campos de matanza" de Camboya durante la era del Khmer Rouge, en los años 70.

La investigación de ORB cubrió quince de dieciocho provincias de Iraq. Las zonas no cubiertas incluyen a las dos de regiones más volátiles de Iraq –Kerbala y Anbar– y la norteña provincia de Arbil, donde las autoridades locales no permitieron realizar este trabajo. En entrevistas cara a cara con 2.414 adultos, la encuesta encontró que más de uno de cada cinco consultados tuvo por lo menos una muerte en su hogar como resultado del conflicto, y no por causa natural.

Los autores Joshua Holanda y Michael Schwartz señalaron que en Iraq existe una explicación prefabricada que se expresa en el discurso estadounidense dominante: “la mayor violencia contra los iraquíes está siendo perpetrada por ellos mismos y no es nuestra responsabilidad”. Los encuestadores del informe del periódico médico Lancet de octubre de 2006 (Ver Proyecto Censurado 2006, # 2) les preguntaron a los entrevistados iraquíes cómo murieron sus seres queridos. Entre aquellas familias que tenían certeza sobre la autoría de la muerte, el 56 por ciento señaló a las fuerzas de EEUU o a sus aliados. Schwartz sugirió que si la mitad del resto de las muertes no atribuidas fuera adjudicada –o prorrateada– a las fuerzas de EEUU, el resultado final sería que aproximadamente el 80 por ciento de todas las muertes iraquíes fueron perpetradas directamente por EEUU.

Incluso con las cifras más bajas, confirmadas antes del fin de 2006, las fuerzas de EEUU mataron a un promedio de 5.000 iraquíes en cada mes desde el principio de la ocupación. Sin embargo, la tasa de fatalidades de 2006 fue dos veces más alta que el promedio total, significando que el promedio de mortandad provocada ese año por los estadounidenses estuvo sobre las 10.000 muertes por mes, o más de 300 iraquíes por cada día. Con la oleada que comenzó en 2007, la cifra actual probablemente sea mucho más alta.

Schwartz precisó que la lógica de esta carnicería miente en una estadística emitida por los militares estadounidenses y divulgada por el Brookings Institute: Durante los primeros cuatro años de ocupación militar estadounidense fueron enviadas más de 1.000 patrullas diarias a los vecindarios hostiles, con órdenes de capturar o matar a "insurrectos" y "terroristas". (Desde febrero 2007, el número ha aumentado a casi 5.000 patrullas por día, si incluimos a las tropas iraquíes que participan con las fuerzas estadounidenses). Cada patrulla invade un promedio de 30 hogares por día, con la misión de interrogar, arrestar o matar a iraquíes sospechosos. En este contexto, ningún hombre en edad de luchar es precisamente un sospechoso, sino un adversario potencialmente mortal. Nuestros soldados aseguran que no dan ninguna oportunidad (Véase la historia # 9).

Según la estadística militar de EEUU, divulgada otra vez por el Brookings Institute, estas patrullas participan actualmente en unos 3.000 hechos de fuego por mes, o un promedio de 100 diarios (sin contar los 25 adicionales que involucran a nuestros aliados iraquíes). Miles de patrullajes resultan en millares de muertes de iraquíes inocentes y de brutales detenciones sin justificación.

La ignorada crisis de refugiados

Los intentos de los iraquíes por escapar de la violencia ha originado una crisis de refugiados de proporciones gigantescas. Según informes de 2007 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM), casi 5 millones de iraquíes han sido desplazados por la violencia, pero la mayor parte huyó de su país a partir de 2003. Sobre 2,4 millones abandonaron sus hogares por áreas más seguras dentro de Iraq, hasta 1,5 millones se fueron a vivir a Siria y más de un millón de refugiados se avecindó en Jordania, Irán, Egipto, Líbano, Turquía y los estados del Golfo. Los refugiados de Iraq, que aumentan en un promedio de casi 100.000 por mes, no tienen ninguna opción legal de trabajo en la mayoría de los estados y provincias anfitrionas, llevando una vida cada vez más desesperante1.

Pese a todo, más iraquíes continúan abandonando sus hogares que retornando a sus casas, a despecho de las cifras oficiales que indican lo contrario. Los millares que huyen opinan que la seguridad es tan mala como siempre y que retornar significa aceptar la muerte. La mayoría de quienes vuelven, posteriormente se desplazan otra vez.

Los periodistas Maki al-Nazzal y Dahr Jamail entrevistaron a un ingeniero iraquí que ahora trabaja en un restaurante de Damasco, Siria: "¿Regresar a Iraq? No hay un Iraq donde volver, mi amigo. Iraq existe solamente en nuestros sueños y memorias".

Otro entrevistado le dijo a los autores: "Los militares de EEUU dicen que Fallujah ahora es segura, mientras más de 800 hombres permanecen detenidos allí en las peores condiciones... Por lo menos 750 de los 800 detenidos no son combatientes de la resistencia, pero la gente del pueblo rechaza colaborar con las fuerzas de ocupación y sus ‘colas’". (Los iraquíes comúnmente llaman “"colas de los americanos” a quienes colaboran con las fuerzas de ocupación).

Otro refugiado de Bagdad dijo: "Regresé a mi hogar con mi familia en enero. La primera noche en que llegamos los estadounidenses atacaron nuestra casa y nos mantuvieron a todos en el sitio mientras sus tiradores emboscados utilizaban nuestro tejado para disparar sobre la gente. Decidimos volvernos aquí [a Damasco] a la mañana siguiente, después de una noche de horror que nunca olvidaremos".

Actualización de Michael Schwartz

La mortalidad estadística citada en “Is the United States Killing 10,000 Iraqis Every Month” estuvo basada en una investigación científica de las muertes causadas por la guerra en Iraq publicada en otro artículo plausible del reconocimiento del Proyecto Censurado. El artículo original, publicado en Lancet en 2006, recibió una cierta cobertura promisoria en cuanto salió, pero enseguida desapareció de la visión de los grandes medios cuando éstos volvieron a divulgar las estadísticas prefabricadas que situaron a los iraquíes muertos en cerca de la décima parte de la estimación de Lancet. Los medios corporativos también oscurecieron el estudio original ampliado por mi artículo, que se mantiene imbatible pese a que las conclusiones de Lancet han soportado varias oleadas de críticas, mientras siguen siendo confirmadas y puestas al día por otros estudios (Ver Proyecto Censurado 2006, # 2).

Pero la mejor estimación de comienzos de 2008, basada en extrapolaciones y réplicas al estudio del Lancet, señaló que 1,2 millones de iraquíes habían muerto como consecuencia de la guerra. Esta conclusión, en mi conocimiento, no se ha divulgado en ninguno de los grandes medios de comunicación de EEUU.

El apagón de las causas de muerte fue acompañado por un oscurecimiento similar de la otra principal evidencia de mi artículo: que la estrategia militar de la administración Bush en Iraq se caracteriza por la meta de alcanzar una base diaria de destrucción y letalidad. Las exigencias de reclutamiento aplicadas a aproximadamente mil patrullas diarias de EEUU contienen instrucciones de responder con una potencia de fuego abrumadora a cualquier acto hostil –usando ametralladoras, artillería y bombardeo aéreo–, garantizando así que sufrirá y morirá una gran cantidad de civiles. Pero los grandes medios rehúsan referirse a esta mutilación criminal, incluso después de las manifestaciones ofrecidas en marzo de 2008 por los Soldados de Invierno, cuando más de 100 veteranos de Iraq atestiguaron su propia participación en lo que llamaron "producción de situaciones de atrocidad” (Véase la historia # 9).

La eficacia del oscurecimiento de los medios fue ilustrada vívidamente por una encuesta de Associated Press de febrero de 2007, que le preguntó cuántos iraquíes habían muerto como resultado de la guerra a una muestra representativa de residentes de EEUU. El encuestado promedio pensó que el número estaba por debajo de 10.000, equivalente a cerca del 2 por ciento del total real para aquella época. Esta notable ignorancia masiva, al igual que muchos otros aspectos de la noticia en desarrollo de la guerra de Iraq, no recibió ninguna cobertura de los grandes medios de comunicación, excepto de la Associated Press, que encargó el estudio.

Los Veteranos de Iraq Contra la Guerra han convertido la brutalidad de la ocupación en el foco de su trabajo como activistas. La matanza de gente iraquí fundamenta sus demandas para el retiro inmediato y completo de las tropas de EEUU y fue el tema central de sus históricas reuniones del Soldado de Invierno en Baltimore. Aunque no hubo cobertura de este acontecimiento por parte de los grandes medios de EEUU, el flujo de información en vivo de Radio Pacifica y del sitio web de IVAW alcanzó una enorme audiencia –incluyendo a un extenso número de soldados en servicio activo–, con vivas descripciones de las atrocidades cometidas por la máquina de guerra de EEUU. Un número creciente de medios de noticias independientes ofrece ahora cobertura regular sobre las características de este aspecto de la guerra, incluyendo a Democracy Now, Tom Dispatch, Dahr Jamail’s Mideast Dispatches, Informed Comment, Antiwar.com, y ZNet

Actualización de Maki Al-Nazzal y Dahr Jamail

La promoción de los generales de EEUU David Petraeus, nombrado a la cabeza del CentCom [Comando Central de EEUU], y de Raymond Odierno, designado para sustituir a Petraeus como comandante general de la fuerza multinacional en Iraq, provocó cólera entre los iraquíes que viven en Siria y Jordania. Los dos generales que convencieron a EEUU y a la sociedad internacional de “las mejoras en Iraq” parecen no haber tenido éxito en persuadir de tales “mejoras” a los refugiados iraquíes.

"Justo cuando la administración Bush adorna a Paul Bremer (el jefe anterior de la Autoridad Provisional de la Coalición), ellos están recompensando a otros que participaron en la destrucción de Iraq", dijo Muhammad Shamil, un periodista iraquí que huyó a Siria en 2006. "Lo que ellos llaman violencia fue concentrada en algunas partes de Iraq, pero ahora esta expandida sobre todo el país gracias a los héroes de guerra de EEUU. Por millares, la gente está consiguiendo la muerte, la exclusión o la detención, desde Basra (en el sur) a Mosul (en el norte)".

Otros refugiados iraquíes parecen haber cambiado su actitud frente a la esperanza de volver. Desde que esta historia fue publicada, en marzo de 2008, continúa profundizándose la crisis de los refugiados. Esto se ha exacerbado por el hecho de que la mayoría de los iraquíes no tienen ninguna intención de volver a casa. En su lugar, están buscando la residencia permanente en otros países.

"Decidí parar de soñar con ir tras mi hogar y encontrarme a mí mismo un nuevo hogar dondequiera que pueda en el mundo", dijo Maha Numan, 32 años, refugiado en Siria. "He sido un refugiado por tres años, viviendo hasta ahora el sueño del regreso, pero decidí parar de soñar. He perdido la fe en todos los líderes del mundo después de las oleadas de Basra, de Ciudad Sadr y ahora de Mosul. Esto parece ser un sinfín y uno tiene que trabajar más bien en encontrar un asilo seguro para su familia".

La mayor parte de los iraquíes en Siria conocen mucho más noticias sobre su país que la mayoría de los medios. En cualquier café Internet de Damasco, cada uno de ellos llama a su pueblo natal e informa a otros refugiados sobre los sucesos del día. Las noticias de la violencia en curso a través de gran parte de Iraq les afirman su convicción de permanecer en el exterior.

"¡Hoy hubo cuatro explosiones en Fallujah", dijo Salam Adel, quien trabajó como traductor para las fuerzas de EEUU en Fallujah en 2005. "¡Y dicen que es seguro regresar! Malditos ellos; volver atrás ¿para qué? ¿Para las bombas al borde de carretera o los coche bomba?"

Para la administración Bush ha sido políticamente importante proclamar que la situación en Iraq está mejorando. Esta afirmación ha sido apoyada por la complicidad de los grandes medios corporativos. Sin embargo, 1,5 millones de iraquíes en Siria, y más de 750.000 en Jordania, creen algo diferente. Si no, no permanecerían fuera de Iraq.

Para obtener información actualizada sobre la crisis de refugiados, por favor visitar:
http://www.irinnews.org/IRIN-ME.aspx
http://www.iraqredcrescent.org/
http://www.refugeesinternational.org/section/waystohelp
http://www.unhcr.org/iraq.html
http://www.dahrjamailiraq.com/

Citas:
1. “The Iraqi Displacement Crisis,” Refugees International, March 3, 2008.

Fuentes:
After Downing Street, July 6, 2007
Título: “Is the United States Killing 10,000 Iraqis Every Month? Or Is It More?”
Autor: Michael Schwartz

Alternet, September 17, 2007
Título: “Iraq death toll rivals Rwanda genocide, Cambodian killing fields”
Autor: Joshua Holland

Alternet, January 7, 2008
Título: “Iraq conflict has killed a million, says survey”
Autor: Luke Baker

Inter Press Service, March 3, 2008
Título: “Iraq: Not our country to Return to”
Autor: Maki al-Nazzal and Dahr Jamail

Estudiantes investigadores: Danielle Stanton, Tim LeDonne y Kat-Pat Crespan
Evaluador académico: Heidi LaMoreaux, Ph.D.

Foto: Niño iraquí herido durante un ataque de las fuerzas invasoras norteamericanas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis colombiana en la crisis mundial

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Les envío la copia de la grabación de una charla del periodista asesinado Jaime Garzón echa por su noticiero de televisión, antes de que Uribe Vélez fuera elegido Presidente de la República y era gobernador de Antioquia. Creo que fue el único periodista colombiano que previó el rumbo retardatario y pro-norteamericano de Uribe Vélez.

Ahora me explico por qué asesinaron con tanto odio y crueldad a Jaime Garzón, héroe del periodismo colombiano, quien fue asesinado por denunciar la violencia, injusticias y crímenes políticos de la derecha colombiana.

Comentario del periodista Jaime Garzón sobre la situación colombiana de violencia:

-Que orgullo patrio sentí, al ver la revista esta “Semana” que trae en la tapa al pacifista y cooperativo dignísimo Gobernador de Antioquía, Doctor Álvaro Uribe Vélez, un hombre de mano firme y pulso armado, líder que impulsa con su aplomado cooperativismo pacíficas autodefensas, y él iluminado en los soles de Barú ha dado en llamar “Convivir”.

Acierta la Revista Semana en cabeza del dirigente vástago de Cesar Gaviria, al proyectar sobre el escenario nacional a esta neolumbrera neoliberal de esta nueva época, ¡caray!

Es que a Álvaro le cabe el país en la cabeza, él vislumbra todo ese gran país como una zona de orden total, es decir, como un solo “convivir” ¡caray!, donde la gente de bien por fin podamos disfrutar de la renta en paz como debe ser y será él, quien por fin traiga a los redentores soldados norteamericanos que les humanizarán el conflicto y harán de Uribe Vélez el dictador que este país necesita.

¡Buenas noches!

El 12 de agosto de 2008, el diario El Espectador de Bogotá, publicó la siguiente nota:

Tema del día| 12 Ago. 2008 - 10:07 pm
Jaime Garzón, nueve años después
Por: EL ESPECTADOR

El 13 de agosto de 1999, el humorista Jaime Garzón se dirigía, a las 5:30 de la mañana, hacia la emisora Radio net, cuando dos sicarios le propinaron cinco tiros en la cabeza.

Se cumplía así la orden dada por el entonces jefe de las autodefensas, Carlos Castaño, de asesinarlo por su presunta participación como mediador en la liberación de secuestrados en poder del Eln.

Garzón presentía que lo iban a matar. Se lo dijo días antes a sus amigos. Buscó la manera de que la orden fuera reversada y hasta le pidió a Castaño que lo matara bien, que no lo fueran a dejar como a Antonio Navarro.

Hoy se cumplen nueve años de la muerte del periodista y humorista, recordado por sus representaciones de Godofredo Cínico Caspa, el abogado; Néstor Elí, el vigilante del edifico Colombia, y Heriberto de la Calle, el lustrabotas.

A Castaño lo condenó la justicia en 2004 a 38 años de prisión, pero no pagó un solo día de cárcel. Fue un proceso con testigos falsos y montajes extraños. Hace poco, el jefe paramilitar Éver Velosa dijo en una declaración ante Justicia y Paz que Castaño mandó matar a Garzón por encargo de algunos militares. La Fiscalía no se ha pronunciado. Y el crimen de Jaime Garzón sigue en la impunidad.

Comentario sobre la violencia colombiana, de Apolinar Díaz-Callejas:

En Colombia, las reacciones contra la violencia y crímenes que diariamente se cometen a lo largo y ancho del país son en ocasiones y más ocasiones de que la divina providencia salve al país. Hoy, toda la Nación está de pie y en las calles pidiendo el máximo castigo, la cadena perpetua, para el autor o autores del secuestro del niño de 11 meses de edad, secuestrado en los alrededores de Bogotá, la capital de la República, donde se supone que exististen las máximas garantías contra el crimen en todo el país. El propio padre del niño reconoció su participación y sus gestiones para vincular a otras personas al acto criminal. Bogotá y las poblaciones vecinas donde acaba de aparecer el cadáver del niño envuelto en una bolsa, se han puesto de pie protestando y pidiendo cadena perpetua para los responsables.

El problema es que estos crímenes y otros contra ciudadanos comunes y corrientes y contra campesinos, se están cometiendo en todo el territorio nacional. Hay algunos departamentos en que prácticamente todos los días hay asesinatos de campesinos y otras personas. La violencia de más de 60 años que sufre Colombia desde el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el notable líder popular liberal, que estaba a punto de ser elegido Presidente de Colombia, impulsó la violencia partidista y antidemocrática de los sectores más retardatarios del país. Esta violencia no ha parado hasta el día de hoy.

Es un tema diario de la conversación entre los colombianos, comentando los últimos crímenes del día.

La cuestión ha llegado a que, en la actualidad, solamente la prensa regional de los departamentos informa detalladamente de los crímenes que a diario se comenten en la respectiva región. Los únicos dos periódicos de circulación nacional editados en Bogotá, El Tiempo, hoy de propiedad de una de las más fuertes empresas de la derecha española, y El Espectador, un diario fundado en el siglo XIX, que fue víctima de toda clase de atentados y del asesinato de uno de sus directores, que en estos momentos ha reanudado su publicación como diario, con propósito de circulación nacional, se esfuerza por volver a las prácticas democráticas que lo caracterizaron por más de un siglo de publicación. Los crímenes de las regiones de provincia no tienen espacio en lo que aquí llamamos la gran prensa.

La violencia de asesinatos de campesinos y de toda clase de personas se siguen cometiendo permanentemente sin que aparezca la presencia eficaz del Estado, pues el ejército y la fuerza pública están concentrados en exterminar de Colombia los dos grupos guerrilleros sobrevivientes que surgieron hace 60 años con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.

La realidad colombiana es que en la crisis universal de las naciones en el siglo pasado y en el que está corriendo, se ha expresado con toda clase de violencias y crímenes contra las personas humanas, especialmente las pertenecientes a los sectores campesinos y obreros. Colombia es una de las víctimas peores de la violencia clásica y de ultraderecha que se ha extendido por el mundo, como por ejemplo: En solo Irak, han muerto 4000 soldados norteamericanos enviados por el presidente Bush a invadir y a matar iraquíes por cuenta de los interés políticos y petroleros de ese gobierno, símbolo de la ultraderecha mundial. En estos momentos tiene tropas combatiendo en varios países del Medio Oriente como parte de su política para apoderarse de nuevo de la industria petrolera de estas naciones generalmente de la cultura árabe. Esta política de agresiones norteamericana no ha impedido que los pueblos de África, América del Sur y Asia estén combatiendo heroicamente por conquistar el poder y construir sociedades democráticas y defensoras de sus intereses populares nacionales. Hay una manifiesta reacción popular mundial contra la explotación económica y social a que siguen siendo sometidos la mayoría de los pueblos del mundo. Por eso la violencia de todo género, incluida la que se ejerce contra los niños que tienen expresiones de horror, como en Colombia, se mantiene como una actividad constante de la crisis mundial. Así, los crímenes que se cometen diariamente en Colombia, de los cuales muy poca información da la prensa nacional, son parte de esta crisis mundial, extremada en nuestro país por uno de los peores regímenes antidemocráticos y violentos como es el gobierno de Uribe Vélez. Colombia está llena de miedo a la represión y a una política agresiva contra el pueblo colombiano y contra una democracia, con el apoyo militar de soldados norteamericanos llegados por el llamado Plan Colombia, que son gentes que pertenecen a las organizaciones paramilitares del todo el mundo en países como Estados Unidos, Israel y otros.

¿Qué hacer? ¿Cómo salir del infierno de violencia social en que vivimos? El presidente Uribe Vélez no oculta su propósito de lograr dos o varias reelecciones sucesivas, pese a que una buena parte de los congresistas adeptos a su gobierno se encuentran encarcelados por la inmensa corrupción en los procesos electorales, por el uso ilimitado de dinero para la compra y pago de votos. En estos momentos, precisamente, hay una huelga nacional de los funcionarios del Poder Judicial que reclaman solución a sus problemas de baja remuneración y otros que el gobierno no resuelve deliberadamente, pese a que ello ha implicado la parálisis nacional de la Administración de Justicia. Es algo que no ocurre sino en Colombia, países de África, Asia y algunos piases de América Latina.

Quebrar esta situación, sacar al país de este infierno, derrotar los proyectos gubernamentales represivos del Presidente Álvaro Uribe Vélez, reconquistar la paz y el orden jurídico es la más grande tarea que tenemos los colombianos. Yo siempre he creído y luchado junto a ase pueblo. Sé que seguiré luchando hasta el final de mi propia vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: La derecha desarrolla esfuerzos por neutralizar el triunfo electoral


Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

En todo proceso político similar al que se cumple exitosamente en el Ecuador, los agentes del NO, derrotados en las urnas, acuden a una serie de actividades que generalmente se inician con aquella en la que, convertidos en mansos corderitos, tratan de neutralizar el triunfo, en tanto aprontan los aperos para profundizar las contradicciones e incluso preparar el ataque aleve, incluso cruento como ocurre actualmente en otras latitudes de América Latina.

En el Ecuador, tan pronto conocieron que el proyecto de nueva constitución había sido aprobado en forma contundente, iniciaron una campaña con la que pretenden que el carácter democrático del proceso transformador se restringa al respeto de la opinión de las minorías, con lo que tratan de decantar el carácter democrático del proceso en marcha, el cual, como todo proceso transformador, sustenta su contenido democrático en la adopción y concreción de políticas económicas y sociales que beneficien a las mayorías postergadas, en la adopción de cuerpos legales que respondan a los mandatos constitucionales, en contra de los cuales, por cierto se alinearon. Efectivamente el carácter antidemocrático pasado, el que precisamente se trata de sepultar, se materializaba en un aparente respeto a la opinión de la mayoría expresada en las urnas, en tanto la política económica y social, sólo beneficiaba a la minoría que controlaba la institucionalidad del Estado, el poder económico y el fáctico. En otros términos, en tanto la apariencia democrática se conformaba con los procesos electorales, la antidemocracia real se plasmaba a través de la política económica y social y los consecuentes cuerpos normativos que la posibilitaban o validaban. El carácter democrático o no de un régimen, entonces, no pasa por la participación en procesos electorales, sino por los destinatarios de los beneficios que establecen los cuerpos constitucionales, las leyes y la política económica y social concreta. En consecuencia, lo que las fuerzas de la derecha pretenden es neutralizar la continuidad de una política económica que favorezca a la mayoría postergada de la sociedad ecuatoriana, con lo que se interrumpiría el proceso en marcha.

Ello explica, entonces, el por qué en esta etapa todas las voces de la derecha derrotada reclaman la necesidad imperiosa de que el gobierno nacional, y especialmente el Presidente Correa, “asuma una posición democrática”, la que, según su opinión, debe restringirse a respetar la opinión de las minorías derrotadas y, no sólo ello, sino también, insisten, en recoger los planteamientos de esas minorías, planteamiento que expresan reiteradamente a través de todos los grandes medios de información social, al mismo tiempo que proclaman su respeto a los resultados del referéndum. En suma, pretenden que el “respeto a las opiniones y planteamientos” de las minorías derrotadas, obligue al gobierno del Presidente Correa, a limitar la adopción de medidas de política económica y social a favor de las grandes mayorías. Propósito que de no lograrlo, dado que es previsible que el gobierno nacional mantenga su actual línea de política económica y social, les permitirá disponer de argumentos en contra de las medidas que adopte el gobierno nacional, arguyendo falta de “sensibilidad democrática”. Línea política que ya la utilizaron durante la campaña, como lo demostraron sus “argumentos” en contra de las medidas sociales que contiene el texto constitucional aprobado, como la seguridad universal, el sistema nacional de salud o la educación gratuita hasta el tercer nivel.

Desde otra perspectiva, la neutralización la sustentan los derrotados en la reducción porcentual de la votación a favor del SI, en comparación con la votación obtenida en los cuatro eventos electorales anteriores, lo que, según su criterio, obliga a que el gobierno nacional, insisten, “asuma una posición democrática”, de las características ya mencionadas. El argumento de la diferencia, por cierto, oculta una verdad incontrovertible: en todos los procesos electorales a los que antecede una discusión de contenidos constitucionales y que como consecuencia de ello se desarrolla en medio de grandes y profundas confrontaciones ideológicas y políticas, como el que espectó el Ecuador y antes lo hizo Venezuela y Bolivia, la votación indefectiblemente se reduce. Ante ello y dados los objetivos de la derecha de minimizar el triunfo en sus esfuerzos por neutralizarlo en la etapa postelectoral, es de gran importancia continuar en la difusión de los contenidos constitucionales para que todos los ecuatorianos de buena fe que votaron por el NO, alejados ya del tráfago electoral, tengan la posibilidad de profundizar sus conocimientos sobre la constitución aprobada, lo que permitirá robustecer la conciencia social y política de otros sectores que pueden adscribir al proceso.

Si bien el triunfo del Si y la consecuente ratificación del Régimen de Transición, aparentemente ha tranquilizado las críticas de la derecha derrotada en las urnas, es evidente que se trata de un movimiento puramente táctico. La presencia de Fausto Lupera de Sociedad Patriótica en las reuniones de los Asambleístas en receso, lo demuestran inobjetablemente. Ante ello, es evidente que la neutralización del triunfo se verá posibilitada si la proporcionalidad de la representación de los distintos partidos y movimientos de la Asamblea Constituyente se modifica, puesto que se proporcionaría un argumento cuya base sería el irrespeto a la decisión popular expresada cuando se eligieron a los asambleístas. Ante ello es ineludible que cualquiera sea la decisión que adopten los asambleístas, debe guardarse irrestrictamente la proporcionalidad de la representación. Si se acepta la sugerencia de mantener la proporcionalidad, la reducción del número de asambleístas dependerá de la indispensable necesidad de lograr la mayor eficiencia y eficacia legislativa posible, para responder adecuadamente a las demandas que impone la nueva constitución, así como para disminuir, en la mayor medida posible, las dilatorias a las que seguramente acudirán los asambleístas derrotados para tratar de impedir se cumplan los plazos establecidos en la nueva constitución. No es gratuito que Vicente Taiano y otros asambleístas de la minoría derrotada se hallen ya demandando que la tarea legislativa sea enfrentada por los 130 asambleístas. Adicionalmente, y en prevención de críticas que podría formular la minoría derrotada a los cuerpos legales que se elaboren, discutan y aprueben, el mejor método para evitar esos esfuerzos por neutralizar el proceso en marcha, es, sin lugar a duda alguna, el poner en discusión ciudadana todos los textos legales que se elaboren en forma previa a aprobación. Este procedimiento, a más de inutilizar las previsibles críticas que expresará la derecha, permitirá avanzar en la consolidación de la democracia directa y constante contenida en la nueva constitución, así como ampliar la base social de apoyo al proceso en marcha.

En estos esfuerzos por evitar que el triunfo sea neutralizado como lo pretende la derecha derrotada, es igualmente importante crear condiciones que permitan que la opinión pública reconozca los cambios que se adoptan sobre la marcha. Por ello y dado el gran escándalo que se creo alrededor de ciertos asesores, es imprescindible adoptar correctivos definitivos. La propuesta de Fernando Cordero de eliminar los asesores personales y optar por asesores institucionales, especializados por temas, es una buena solución, la que podría igualmente completarse con la creación de centros de secretaría y asistencia, con lo que se eliminaría la posibilidad de que mantengan prácticas antiéticas de sobra conocidas, tales como el nepotismo, los compadrazgos, las amiguitas de ocasión, etc.

En conclusión, ante la estrategia que desarrolla la derecha para neutralizar el triunfo electoral, es importante diseñar y adoptar todas las medidas que permita contrarrestarlas. Para ello, la movilización permanente es un imperativo, así como ampliar la participación popular en todos los procesos que deben cumplirse por los mandatos contenidos en el nuevo texto constitucional.

Imagen: Bandera de la República de Ecuador.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los niños y niñas Mbyás (Parte II)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

La niñez y adolescencia: una inexistencia política de Estado. En el caso de las comunidades originarias aún mayor, son invisibles.

El martes 13 de noviembre del 2007, una nota se titulaba "Diez veces más alto que el de los blancos", publicada en el diario Territorio de Misiones.

En su Capital, Posadas, se afirmaba que una investigación concretada durante el año 2000, había revelado que en la región el índice de desnutrición entre los mbya es diez veces más alto que en la población blanca.

Esto lo afirmaba una profesional que atiende a los guaraníes en el puesto de salud de Ruiz de Montoya. En dicho puesto sanitario se informó que se lleva adelante la atención a los integrantes de las siete comunidades indígenas de la zona, "a quienes se los atienden de forma regular una vez a la semana".

El total de la población son 400 personas, con "un promedio de vida menor al de los blancos". Siendo el índice de mortalidad más alta en los primeros años de vida.

Asimismo, se detalló que en el marco de una nueva investigación concretada durante el 2004: "el 51,4 por ciento de los niños estaba desnutrido, aunque en la actualidad ronda el 40 por ciento en la zona de Ruiz de Montoya".

"La doctora que atiende prácticamente todos los días las 24 horas, se mostró preocupada por el hecho que "todavía la Constitución de Misiones no fue adaptada a la de la Nación, es decir, la enmienda no se hizo y eso es un hecho preocupante, porque está afectando a muchas vidas...hay que recordar que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece la aplicación de todos los derechos pero no se cumplen, como sí en las provincias de Salta, Chaco y Jujuy", reafirmó la doctora.

El Convenio (N. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes fue Adoptado el 27 de junio de 1989 por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en su septuagésima sexta reunión. Entrada en vigor: 5 de septiembre de 1991, de conformidad con el artículo 38, en sus artículos 3 y 4 queda claro cuales son los derechos de los pueblos originarios.

Artículo 3
1. Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos.
2. No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio.

Artículo 4
1. Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados.
2. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados.
3. El goce sin discriminación de los derechos generales de ciudadanía no deberá sufrir menoscabo alguno como consecuencia de tales medidas especiales.

Además, la médica que atiende Montoya afirmaba que el reparto de bolsas de comida ayuda, tanto a adultos como niños y niñas, porque mejora la alimentación, pero la falta de comida no sólo es por la desnutrición, "sino la falta de territorio, de tierras para cazar y entonces no tienen más perspectiva de vida lo cual los lleva también al suicidio...".

Sobre el tema del suicidio desarrollamos posteriormente la información de dos jóvenes que se quitaron la vida. Sobre esto la doctora afirmaba: "Comienza en general en la adolescencia, hay apatía, desculturalización por el simple hecho de no poder continuar con su forma de vida", explicó. Y otro ejemplo más que preocupante, según la profesional, es que en la actualidad haya solamente un hombre de 80 años. "En los últimos tiempos el Gobierno se interesó, hay cosas positivas y aunque la desnutrición bajó, sigue siendo altísima y como médicos hay que formarse para atender a los aborígenes", admitió e insistió que "lo que es importante para ellos, como el monte, se lo sacamos y al ser de una cultura de no agresión, tampoco pelean para recuperarlo".

Casos desde el Paraguay

En ese momento un niño desde la hermana República de Paraguay era derivado al hospital Samic de Eldorado, el mismo presentaba un tercer grado de desnutrición. El niño mbya presentaba una patología respiratoria y otra diarreica, lo que hizo que disminuyera nuevamente el peso luego de haberse tratado en el hospital Marta T. Schwartz.

"Tenemos la problemática de pacientes que vienen del Paraguay, que supongo por la necesidad de tener una cobertura médica o una sala de primeros auxilios. Vienen niños en un estado comprometido en la parte nutricional", revelaba Sosa.

Se informó a la vez que uno de los pocos casos de desnutrición en adultos se dio con Eliana Pereira, que llegó desde Presidente Franco, Paraguay, luego la paciente fue a la aldea Fortín Mbororé realizando el tratamiento de recuperación inmediatamente de haber estado varios días internada.

Algunos aspectos relevantes:

Niveles de desnutrición superiores a la media nacional.

Niveles elevados de desnutrición como el tercer grado.

Las diferencias que hacen desde la territorialidad argentina o paraguaya corre por cuenta de las divisiones fronterizas, las comunidades guaraníes son parte de un territorio ancestral y con una cultura que no tiene estas concepciones.

Y algo que llama la atención, mientras que, a la baja de pobladores mybá, el Director de Asuntos Aborígenes dice que es porque se han ido a Paraguay y Brasil, por otro lado, desde Paraguay vienen para atenderse y con altos niveles de desnutrición…

Ver también:
- Argentina: Los niños y niñas Mbyás (Parte I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Claudio Lozano, “Los Kirchner profundizaron la lógica de concentración"

DIARIO UNO

Así lo manifestó el diputado nacional Claudio Lozano, asimismo dijo que el Gobierno puede repetir errores del pasado si aplica recetas que vienen de los ortodoxos. El diputado nacional porteño, Claudio Lozano, visitó la ciudad de Santa Fe para disertar sobre la concentración económica en el país. El dirigente de centro izquierda dijo que el gobierno de Cristina Fernández aún no encontró el camino para acortar la brecha de la “profunda desigualdad” que existe entre los argentinos. Además, se quejó del modelo económico implementado por el kirchnerismo y remarcó que los problemas del campo no están resueltos.

Pese al crecimiento de los últimos años seguimos teniendo casi 14 millones de personas en situación de pobreza y eso se explica con la creciente concentración.”

“Pese al crecimiento de los últimos años seguimos teniendo casi 14 millones de personas en situación de pobreza y eso se explica –también– con la creciente concentración. Si uno toma la cúpula empresarial de las primeras 500 firmas de la Argentina, el total de ventas en su conjunto allá por 1997 representaba no más del 30 por ciento del total del producto. Hoy, esa misma cúpula de empresas representa, aproximadamente, entre el 57 y el 60 por ciento del total del producto”, explicó el legislador de Buenos Aires Para Todos.

En tal sentido, agregó: “Los Kirchner profundizaron una lógica donde la Argentina termina siendo un país en el que muy pocas empresas, de muy pocos sectores, realizan ganancias extraordinarias a expensas del resto de las empresas y de la sociedad. Y eso define dos cuestiones: por un lado, la profunda desigualdad vigente, más allá de que se crezca; y por el otro lado, el debilitamiento del proceso de inversión”.

—Si se agotaron las condiciones que hicieron posible el crecimiento del país entre 2002 y 2007, ahora ¿cómo se sigue para continuar en esa senda?

—Así, vamos a volver a prácticas estratégicas de política económica más cercanas a la ortodoxia, en lugar de resolverlo por la vía de los cambios que la Argentina practica. De hecho, objetivamente, las últimas definiciones del Gobierno en esta materia: Club de París y volver a discutir con los holdouts (tenedores de bonos en default), no son más que una expresión de lo que es un deslizamiento peligroso hacia volver a transitar recetas que ya vivimos y que no dieron buenos resultados.

Cambiar los diagnosticadores

—¿Usted cree que cada vez se tienen más en cuenta las recetas de economistas ortodoxos?

—Hay que recordar que se barajó la posibilidad de que Melconián fuera ministro de Economía, estuvo conversando con Kirchner para discutir ese tema y seguramente no sólo porque ambos son de Racing. Las definiciones que el Gobierno está tomando parten de un supuesto muy viejo que interpreta que si las relaciones con el sistema financiero internacional están bien, eso va a permitirle a la Argentina una lluvia de inversiones, financiamiento externo y demás, cuando en realidad eso en general es falso.

—¿Por qué descree de esa posibilidad que el Estado potencia?

—Porque no alcanza sólo con buenas relaciones con el exterior para que haya inversiones. En este caso particular, en el marco de una coyuntura mundial de recesión, con el grado de crisis financiera existente, la restricción de financiamiento con otros países es un dato de la realidad. Por lo tanto, el Gobierno en vez de preocuparse tanto por este tipo de cuestiones debiera aprovechar la crisis para encarar una estrategia que nos haga crecer en autonomía y capacidad para el desarrollo.

Para Lozano “hubiera sido mucho más importante o más interesante utilizar los 7.000 millones de dólares, con los que se va a pagar al Club De París, ponerlos como plataforma de lanzamiento de un proyecto productivo para la Argentina”.

—Entonces queda evidenciado que lo que falta es un proyecto.

—El proyecto que hay es mantener lo que está y en este sentido como la Argentina es un país productivamente deteriorado, que vivió un proceso de desindustrialización, de destrucción de sus eslabones de mayor valor agregado, lo que termina siendo es un modelo que coloca sus recursos primarios en el exterior o algunos commodities (cereales) de muy poca elaboración.

Como contrasentido, el legislador dijo que en la etapa de crecimiento económico surgieron “muchas pyme que concentraron los saltos de innovación y, sin embargo, el Gobierno en lugar de ayudarlas y fortalecerlas, sigue sosteniendo una orgía de subsidios del presupuesto público que favorecen a los sectores privados más concentrados”.

“Es decir, a las empresas que ya están en los lugares donde se realizan las ganancias los subsidios van para mantener lo que ya existe, no van para construir el patrón productivo que nosotros necesitaríamos para tener una Argentina capaz de integrar al país, capaz de generar empleo serio de mayor calidad, capaz de hacer posible una distribución del ingreso más justa”, manifestó Claudio Lozano.

En ese sentido, consideró que el kirchnerismo “no puso en marcha” esas transformaciones sino que se subió “a las mieles del crecimiento que surge como resultado de las condiciones que se abren a mediados de 2002, devaluación mediante, con crecimiento de la economía internacional, con ausencia de actividad económica y, por lo tanto, con capacidad ociosa disponible, estructura de transporte y de energía disponible”; elementos que hoy ya “no están más”.

—¿El crecimiento se estancó?, ¿no crece más el país?

—La fase de crecimiento fácil sin inversión no existe más en la Argentina y por lo tanto, los cañones deberían estar puestos allí en lugar de volver a la lógica de acordar sí o sí con el exterior para ver si llegan las inversiones. La verdad es que nunca fue la inversión externa la que resolvió el problema del país, en todo caso, como parte de un proceso de desarrollo, las inversiones en el exterior pueden ser el complemento de una estrategia que se basa en utilizar los recursos que nosotros generamos.

Favorecer a las cerealeras

Más allá de la necesidad inobjetable de proyectar un proceso de desarrollo a nivel nacional, no escapa a la realidad económica de la Argentina y a su capacidad productiva la dependencia que existe de los agronegocios. La intención de aplicar la resolución 125 de retenciones móviles fue presentada por el Ejecutivo nacional como un modelo redistributivo, pero Lozano tiene otra mirada.

El Gobierno nacional sigue sosteniendo una orgía de subsidios del presupuesto público que favorecen a los sectores privados más concentrados.”

“La resolución 125 fue parte de un proceso que se vivió desde octubre de 2007 en adelante, donde los sistemáticos incrementos de retenciones que realizaba el Estado se transformaron en un jugoso negocio para las cerealeras, que cobraban a los productores con la 125 por encima del 40 por ciento y les liquidaban al Estado entre el 20 y el 24 por ciento, entonces se quedaban con 20 puntos de diferencia”, manifestó el legislador y añadió: “En el caso de la soja eso implicó, aproximadamente, quedarse con dos mil millones de dólares”.

—¿Dice que nadie hizo nada en el Gobierno para revertir esa situación?

—Esto fue así porque el Estado argentino, a través de sus funcionarios y de su gobierno lo permitió. Se permitió que las empresas cerealeras declararan las exportaciones con antelación a que se cierre el registro de exportadores, esto lo permitió el secretario de Agricultura y Ganadería a pesar de que nosotros hicimos una denuncia en noviembre de 2007.

“El resultado fue que la ley que sacamos fue mutilada en el Senado de la mano de Roberto Urquía (legislador del PJ, dueño de un pool de soja que se distanció del Gobierno por el conflicto agropecuario) para que no pudiera tener el efecto que correspondía y lo poco que quedó de esa ley demoraron cinco meses en reglamentarla, para que las cerealeras pudieran hacer todo lo que quisieran”, dijo el diputado porteño.

Por último, expresó: “La 125 fue el mecanismo por el cual aquellas cerealeras que habían vendido a futuro la soja sin haberla comprado, necesitaban tener fijado el precio interno a los valores del año pasado y el único mecanismo que se los permitía era la resolución del Gobierno”.

Contra la 125

El legislador nacional Claudio Lozano justificó su voto negativo de la Resolución 125 en que la norma beneficiaba “no a la redistribución de los excedentes extraordinarios sino a los pooles de siembra y las multinacionales”.

“Este tema de que en un lugar estaban los sectores dominantes y los interesas antinacionales (el campo en general) y del otro lado estaba el pueblo, es una mentira absoluta porque los pequeños y medianos productores no son los sectores concentrados”, dijo.

Pocas inversiones internas y sólo dirigidas al consumo

El dato se desprende de estadísticas oficiales del Gobierno Nacional. En total, en el extranjero hay 120 mil millones de dólares de ciudadanos argentinos

“Los argentinos tienen depósitos por 120 mil millones de dólares en el exterior y eso es excedente generado en el país que está afuera. En el último año se fugaron 16 mil millones de dólares, hemos vuelto otra vez al proceso de fuga de capitales que había desaparecido en los últimos años”, dijo Claudio Lozano para graficar la falta de incentivos a la inversión de la actual administración nacional y casi como un correlato histórico que lleva a la práctica el Estado.

El legislador nacional estuvo en Santa Fe invitado por Apyme y brindó una conferencia sobre cómo resolver algunos de los inconvenientes que deben afrontar los pequeños y medianos productores para obtener créditos. Según el economista, la única forma de solucionar el problema de la falta de inversión es a través de “un Estado que regule de otra manera y que entienda que la concentración existe”.

“La regulación debe adaptarse a las condiciones que la concentración presenta, que no es solamente que algunas empresas controlen un mercado, sino que son grupos empresariales dominantemente extranjeros con inserción en varios mercados al mismo tiempo y fuertemente trasnacionalizados”, argumentó el diputado de Buenos Aires Para Todos en Proyecto Sur.

Asimismo, el dirigente indicó: “Si uno no regula eso, lo que termina pasando es que no se tiene control sobre adónde va la inversión y lo que pasa hoy es que después de cinco años de crecimiento, la inversión que nosotros tenemos es más baja de la que hubiéramos podido tener y de mala calidad”.

—¿Eso dónde se evidencia para que se pueda advertir en la práctica?

—La inversión se concentró casi en el 60 por ciento en ladrillos; ahora, la parte que tiene que ver con la ampliación de la capacidad productiva, con inversión en maquinarias y equipos, es absolutamente exigua. Entonces, a pesar de que crecimos económicamente, a la Argentina buena parte de los insumos de las maquinarias que necesita para producir las traen de afuera y lo poco que se produce acá, lo producen, dominantemente, empresas de capitales extranjeros; por lo tanto, la capacidad de decidir sobre nuestro futuro productivo, en ese tema de fondo, no creció nada.

Compras de alta gama

“Una de las características que tiene la sociedad argentina, y se habló en estos últimos tiempos, es la expansión del consumo y por lo tanto eso producía un calentamiento de la economía. Lo que no se dice es que la mitad del consumo de la sociedad argentina está sosteniendo a los sectores de ingresos medios altos y de altos ingresos”, manifestó el diputado porteño para remarcar la necesidad de hacer una reforma impositiva nacional.

“El aumento del consumo, en lo dominante, no depende del ingreso salarial. ¿Esto por qué es? Porque nosotros no tenemos una estrategia impositiva que capture los altos ingresos como corresponde. Nosotros tenemos en el Estado un esquema impositivo que favorece que las ganancias extraordinarias las capturen pocos y un sistema financiero que lo que financia es sólo créditos hipotecarios o prendas de autos para sectores de altos ingresos, entonces estamos orientando mal el destino de ese excedente para favorecer el desarrollo de la inversión”.

—¿Qué se necesitaría para revertir ese proceso que está desfinanciando al sistema productivo?

—Necesitaríamos un sistema financiero que pudiera captar rentas para ponerlas en función de financiar la capacidad productiva. Ahora, lo que hoy existe acá es que como los que consumen son los sectores de altos ingresos, se evidencian dos actores protagónicos del proceso de recuperación económica: el boom automotor y el boom inmobiliario.

Por último, Claudio Lozano indicó que el Gobierno debiera tener como horizontes imprescindible “poner en el centro del tablero la resolución de la desigualdad, y esto implica replantear el sistema de políticas públicas en el plano social, para que el Estado pueda transferir ingresos de manera universal y recuperar recursos naturales que hoy están privatizados”.

Una tercera fuerza a nivel nacional

Después del prolongado conflicto que se suscitó con las retenciones móviles, Claudio Lozano dijo que desde el punto de vista político “el país volvió a demostrar que carece de una herramienta que permita trabajar de manera conjunta” en la aparición de un tercer sector. Es decir, condensar las expresiones sociales y populares en “una fuerza política que no sea ni el Partido Justicialista ni la Unión Cívica Radical”.

—¿En qué fallaron nuevos partidos políticos como el ARI o el Frepaso para garantizar una tercera opción de centro izquierda en el país?

—Yo creo que hay que innovar en la construcción política, me parece que la idea de tener una cara o algún referente que concentre todas las decisiones y al cual todos tengan que adscribir y adherir no va más. Ésa es una experiencia que ya fracasó, porque la idea del marketing mediático que construye el referente y que disuelve lo que es la práctica de democracia y de discusión en la construcción política, eso ya fracasó con la experiencia del Frepaso y volvió a fracasar con la experiencia del ARI.

“Me parece que, al mismo tiempo, uno necesita una convocatoria mucho más abierta y en eso venimos trabajando desde hace más de un año y medio. Se trata de un espacio que está en todo el país, que nos vamos a reunir el 24 y 25 de octubre en Jujuy y que lleva el nombre de Constituyente Social”, manifestó el dirigente.

—¿Quiénes participan?

—Venimos convocando al conjunto de las experiencias populares, tanto de organizaciones de trabajadores, de pequeños y medianos productores, de pequeños y medianos empresarios, a las diferentes experiencias políticas de signo popular, a reunirnos para discutir una estrategia propia. A nosotros nos parece que no tiene sentido seguir delegando nuestro futuro en las estructuras partidarias tradicionales, que ya demostraron lo que pueden hacer y creemos que es indispensable tener en claro qué país es el que hay que construir de aquí en más.

Entre los sectores que participan hay dirigentes de Apyme, de Federación Agraria, del Mocase y de algunos partidos como Proyecto Sur.

Un Estado permisivo

“La reforma impositiva del país es un tema, pero el ordenamiento del sistema financiero es otro, por eso no se avanzó en un papel mucho más activo, más regionalizado y de mayor protagonismo en la banca pública”, explicó Lozano y se preguntó: “¿Por qué se sigue permitiendo que la banca extranjera capture ahorro interno sin traer aportes de capital propio?, ¿por qué toman ahorros nuestros y los asignan como quieren sin hacer un aporte de capital equivalente al que dejamos tomar en el mercado?”.

Además, el legislador nacional agregó: “¿Por qué nosotros no transformamos a los dólares en un bien esencial?, ¿por qué hay dólares de los argentinos que quedan afuera?, ¿por qué las petroleras pueden dejar el 70 por ciento de las divisas afuera?, ¿por qué las mineras pueden dejar un ciento por ciento de lo que exportan en el exterior?, ¿por qué no centralizamos las operaciones en divisas en el Banco Central y hacemos que las divisas tengan como uso principal el financiamiento de las importaciones, que nosotros necesitamos, y el financiamiento del desarrollo o el pago de la deuda que corresponda pagar?”.

En definitiva, el dirigente dijo que todo ello ocurre porque la administración kirchnerista y sus antecesores fueron permisivos y “siempre dejaron perder divisas que serían interesantes para fortalecer los emprendimientos productivos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El sabor único de la mortadela: Cristina Fernández en Nueva York

Pablo Gandolfo (COPENOA)

Durante su paso por Nueva York, la Presidente Cristina Fernández, dio muestras inequívocas del rumbo del gobierno. Desmintió, con insospechada contundencia a todos aquellos que, tras el lock out agropecuario, se empecinaban, contra toda lógica, en que tendría una salida virtuosa, que profundizaría sus mejores aristas y que iniciaría la tan meneada redistribución de la riqueza. Aunque no esté exenta de zigzagueos, la agenda presidencial desplegada en Manhattan demuestra que el rumbo es el inverso.

En apenas una semana Cristina Fernández disertó en los poderosos Council of Foreing Relations y en el Council of Americas (organismos que reúnen a los más selecto del poder económico, político y militar de Estados Unidos; los empresarios David Rockefeller y Jack Welsh; los ex secretarios de estado Henry Kissinger, Madeleine Albright y Colin Powell, entre muchísimos otros); se entrevistó con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; cerró la ronda de la bolsa de valores electrónica Nasdaq y recibió al Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon. Todos, "señales" bien recibidas por el establishment y celebrada por la oposición de derecha autóctona.

Dichos =/= hechos

En su disertación ante el Council of Foreing Relations, Fernández anunció que haría, lo que este y el anterior gobierno habían jurado y prometido que jamás harían: reabrir el canje de bonos para aquellos que se quedaron fuera en el 2005. La medida es una nueva concesión al sector financiero internacional, en continuidad con el anuncio de pago en efectivo al Club de Paris, que tiene como finalidad disminuir el costo que paga Argentina para refinanciarse. Es también la admisión de que el problema de la deuda externa no está ni remotamente solucionado, tal como el gobierno y los medios se cansaron de propagar en los últimos años. Y desmiente también que se esté impulsando una política de desendeudamiento. La necesidad de bajar las tasas que paga Argentina, se debe a la necesidad de emitir más deuda para pagar los abultados vencimientos que se acumulan en los próximos años.

Por su parte el Ministro Julio De Vido realizó rondas con ejecutivos de grandes trasnacionales para invitarlos a invertir en el país. Se destaca la presencia de empresas hidrocarburíferas como Shell, Exxon y Oxy. El ministro buscó seducirlas ofreciendo la exploración de la plataforma submarina del país. En contraposición perfecta a los discursos oficiales, que hablan de recuperación, soberanía y denostan al neoliberalismo, el gobierno planea profundizar la entrega de las riquezas del subsuelo.

Por su parte, en el discurso ante la Asamblea General de la ONU, Cristina Fernández, también incluyó un reclamo grato a oídos de los gobernantes estadounidenses: "Yo pido aquí, a la República Islámica de Irán que por favor, en cumplimiento de normas del derecho internacional, acceda a que la justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático, a aquellos ciudadanos que han sido acusados."

El pedido se enmarca en un guión escrito por el Departamento de Estado: criminalizar a Irán, acusar al país de terrorista, para tener una excusa a mano, en caso de que los estrategas estadounidenses decidan declararle la guerra al país persa.

Por la positiva, la Presidenta insistió en la importancia de que el Estado intervenga en la economía. Una pelota que la profunda crisis económica estadounidense y los salvatajes emprendidos por la Reserva Federal, habían dejado regalada y picando en el área. Otra similar fue su reivindicación de un mundo multipolar, cuando se cumplen 8 años de fracasos unilaterales por parte de Estados Unidos. No casualmente los dos puntos fueron incluidos también en el discurso de la mayoría de los presidentes sudamericanos excluyendo a Álvaro Uribe, pero incluyendo a Michelle Bachelet, insospechada de todo antimperialismo.

Repercusiones

Finalizada la gira presidencial, el matutino Clarín festejó desde su editorial dominical "los pasos que se están dando en el camino del realismo". Desde Pagina 12, el otro diario del grupo Clarín, el columnista estelar de los domingos, empecinado en convencernos a los argentinos de que la mortadela es en realidad caviar, insinuó con extraña timidez que tal vez la reapertura del canje de deuda se trate en realidad "de una oportunidad generada por la crisis internacional, que liberaría recursos para inversión social y en infraestructura, sin abandonar una propuesta desarrollista y redistributiva".

Parece que de tan contundente, la agenda presidencial en Nueva York, dejó balbuceantes a los sacrificados apologistas oficiales. Su oficio es hurgar gestos y palabras, para encontrar por doquier señales "positivas", que convenientemente envueltas, son exhibidos como delicias en vidrieras paquetas, en los escaparates mediáticos, para consumo de todos los argentinos. La tarea no es fácil cuando los hechos son claros. Porque por mucho que se lo recubra con oraciones bonitas, la mortadela es mortadela. En Buenos Aires o en el Four Seasson de Manhattan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Morlachetti: "Lo que asusta es la impunidad"

Carlos Saglul (ACTA)

Los atentados y amenazas contra el Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo van creciendo en número y gravedad. El viernes por la noche, un joven educador fue secuestrado, se le hicieron cortes con una navaja y lo amenazaron: "Alejate de esa campaña de mierda contra el hambre".

El Coordinador Nacional del Movimiento Los Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, afirmó que "tanto como el salvajismo de estos tipos que no han dudado en atacar a un niño, lo que asombra la impunidad con la que se mueven".

Se trata del tercer atentado contra el Movimiento. En julio, uno de los chicos del Hogar Juan XXlll de la Obra Don Orione de Gerli fue obligado a subir a un automóvil donde iban cuatro personas armadas y los rostros cubiertos. Antes, en abril, habían asaltado la imprenta de la obra, en un operativo tipo comando.

- ¿Hay un común denominador en todos los casos?

- Hablamos de sujetos armados hasta los dientes, con todo tipo de recursos. Trabajan con autos de apoyo. Cuando atacaron la imprenta fue un clásico operativo comando. Los ocho atacantes venían todos vestidos con overoles. Además, es notoria la impunidad con la que trabajan.

- ¿Cuál es la actitud del Gobierno ante estos episodios?

- El viernes, cuando fue el último ataque, Victor De Genaro llamó directamente al gobernador Daniel Scioli para pedirle garantías. Al rato nos llamó el Jefe de Policía de la Provincia. La actitud del Gobierno nacional es alarmante. Es increíble que haya tenido que intervenir el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que se dieran por enterados de lo que está pasando.

- ¿Ni siquiera hay un sospechoso?

- Pero si el cura de Don Orione hasta sacó fotos a los coches que merodean por el lugar. A estos tipos no les interesa esconderse. Ahora mientras hablamos, seguro alguien está vigilando. Trabajan con total impunidad. Y el Fiscal pobre, hace lo que puede…

- ¿Les asignaron custodia?

- No sé si llamarle custodia a un tipo que viene y te dice: -dígame, ¿usted sabe donde tengo que firmar?

- Puede haber algún contacto entre estos hechos y el secuestr que sufrió en junio el secretario general de ATE y adjunto de la CTA, Pablo Micheli?

- Hablé con él sobre su secuestro. La diferencia es que a él no lo lastimaron. Si se ve la misma operatividad. Tipos que no vienen a robar y quieren que lo sepas. Te dejan en claro que conocen todos tus movimientos. Estos tipo no joden. Hay que pararlos antes que tengamos una desgracia.

- ¿Y qué se hace en el caso de que el Gobierno continúe haciéndose el distraído?

- Hay que armar una medida colectiva, movilizar a la gente. Tenemos miedo especialmente por los chicos, son muy vulnerables. Aquí están los hijos de los trabajadores desocupados. Nos toca defenderlos entre todos. Contamos con la Central de Trabajadores de la Argentina, los organismos de derechos humanos. Aunque… Creo que por sobre todas las cosas, tenemos que construir una sociedad distinta donde esta clase de tipos que secuestran, matan, ya no exista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Denuncia internacional por persecución al MOCASE Vía campesina

PRENSARED

Javier Alvarez del Castillo, titular de la Cátedra UNESCO de Catalunya y de la Fundación Internacional Olof Palme dirigió una carta a Cristina Fernández en la que denuncia "la muy grave situación de opresión, y sistemática y planificada persecución que están sufriendo las comunidades de campesinos de MOCASE Vía Campesina en la provincia de Santiago del Estero".Responsabiliza al gobernador Zamora y a su "aparente" opositor Rached.

El texto detalla los gravísimos hechos ocurridos durante el mes de septiembre del corriente año. "Ante su callada mirada, se allana, amenaza, golpea, detiene ilegalmente igual que en los años de la dictadura, con la misma intención de entonces, hacer desaparecer a las personas que forman parte de organizaciones sociales que trabajan por sus derechos", expresa en otro párrafo.

Texto completo

"Por el presente escrito queremos denunciar la muy grave situación de opresión y sistemática y planificada persecución que están sufriendo las comunidades de campesinos de MOCASE Vía Campesina en la provincia de Santiago del Estero.

Solamente en el presente mes de Septiembre,

• El Viernes 5 de Septiembre, 16 efectivos policiales, fuertemente armados, sin mostrar orden del juez, amenazaron de muerte, dispararon y golpearon brutalmente e insultaron a 6 miembros de MOCASE VC. Detenidos en primera instancia en la Comisaría de Quimilí, dos de ellos están en estos momentos en el Penal de Santiago. A ambos se les ha pretendido chantajear ofreciéndoles su libertad a cambio del reconocimiento de derechos posesorios de la persona que los denuncia, Carlos Morel Bullez empresario sojero cordobés y en complicidad con el Juez Penal de 4ta,Tarchini Saavedra, conocido por su "gestión" en el inicio y acabamiento del motín del pasado mes de Noviembre.

• el Sábado 6, 33 miembros de las fuerzas de seguridad allanaron violentamente, y sin orden del juez cinco viviendas de familias de MOCASE VC en la zona de Pinto, acción acompañada de detención de dos miembros de MOCASE VC, violencia física y verbal, intimidaciones y amenazas. Este destacamento de 33 policías fuertemente armado decían actuar para aclarar el robo de un caballo.

Sabemos que dicha acción fue ordenada por su "aliado" de trabajo político Emilio Rached, Vicegobernador de la Provincia, en la zona donde fue alcalde, el día antes que los empresarios sojeros le hicieran una celebración para felicitarle por su voto en el Senado de la Nación y como demostración de la fuerza y poder que Usted le ha otorgado en su alianza política. Acción ejecutada judicialmente por el juez Mansilla de Añatuya, conocido cómplice de violentos y corruptos empresarios sojeros y delincuentes de la provincia.

• El Viernes 19, es detenido violentamente un miembro de MOCASE en la zona de Pinto, Sabino Chávez, cuyo campo es pretendido por los amigos de su amigo Emilio Rached.

• El Lunes 22, a medianoche, 40 uniformados, gendarmes y policías, allanaron violentamente, robaron y destruyeron bienes de las viviendas de familias campesinas del Paraje El Quebrachito en el término municipal de Monte Quemado.

Robaron herramientas y dinero, amenazaron y golpearon a los cabezas de familia ante la mirada horrorizada de sus hijos, niños y niñas menores de edad, se los llevaron detenidos sin que se sepa más de ellos, al estilo de la dictadura militar y esto sucede hoy en el siglo XXI, en el país que Usted gobierna, ante su callada mirada, se allana, amenaza, golpea, detiene ilegalmente igual que en los años de la dictadura, con la misma intención de entonces, hacer desaparecer a las personas que forman parte de organizaciones sociales que trabajan por sus derechos. Como en la época de otra presidenta argentina Maria Estela Martínez de Perón y López Rega,

Todos estos hechos se realizan planificadamente con conocimiento de su aliado político Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y especialmente de su jefe de Gabinete, Elías Suárez, actor intelectual del querer desaparecer de la memoria histórica y presente, a la organización campesina MOCASE VC, y en coordinación de facto con su aparente opositor político Emilio Rached, aliado en la defensa de la represión sobre campesinos a favor de los ilegítimos intereses de "empresarios" sojeros.

Presidenta, creemos que es su deber moral y su obligación legal, responsabilidad cedida por el pueblo argentino, defender y proteger a las clases más desfavorecidas y desprotegidas de su país, promover la verdadera justicia y defender los derechos legítimos de sus ciudadanos. En este sentido usted conoce que en Santiago del Estero hay una actuación genocida sobre comunidades campesinas e indígenas y sobre naturaleza y bosques, una lógica de las élites políticas y económicas como en Santa Cruz, Pando y Tarija en Bolivia.

Nuestra obligación moral y convicción, es informar de todos estos hechos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a organismos Internacionales de Derechos Humanos y en los medios de prensa. Sin otro particular, le saluda atentamente".

Dr.Ing.Ind. Javier Alvarez del Castillo
Càtedra UNESCO en Sostenibilitat
Universitat Politècnica de Catalunya
Fundación Internacional Olof Palme.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sin cabida en Tucumán: Menéndez quiere que lo condenen por todo de una sola vez


PRIMERA FUENTE

Ayer volvió a Tucumán para responder por los casos de 30 víctimas (entre presos políticos y sindicalistas) que estuvieron en cautiverio en el penal de Villa Urquiza durante la última dictadura militar y le esperan otras cientos de causas y numerosos juicios. Como siempre lo hace, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército se negó a declarar pero pidió que se acumulen las causas en su contra. Ayer estuvo solo tres horas en la provincia porque ya no tiene donde alojarse y recorrió unos 1.200 kilómetros en un día para venir y volver a Córdoba. Uno de sus abogados dijo que se trata de una "venganza montonera".

Como lo hace siempre, el represor Luciano Benjamín Menéndez no quiso hablar sobre los hechos que se le imputan pero pidió que se acumulen las causas en su contra para no tener que trasladarse cada vez que sea citado por las cientos de denuncias que se tramitan en la Justicia Federal de Tucumán.

Ayer estuvo sólo tres horas en la provincia, llegó a las 8 de su viaje desde Córdoba y a las 9 se presentó ante el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, a quien presentó su conocido escrito en el que fundamenta su negativa a declarar. Allí desconoció nuevamente la competencia de la Justicia Federal al sostener que sólo puede ser juzgado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y reiteró que se hace cargo de todos los actos de sus subordinados en el marco de lo que él sostiene fue una guerra. Después, cerca de las 11 fue trasladado nuevamente en la unidad del Sistema Penitenciario Federal hacia la provincia mediterránea, por lo que tuvo que recorrer unos 1.200 kilómetros en un día..

El fugaz paso del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército -debido a que ya no tiene un lugar para alojarse en la provincia- también irritó a sus abogados defensores Horacio Guerineau y Ricardo Fanlo. "Es una medida de venganza de los montoneros que están hoy en el poder", lanzó Fanlo refiriéndose a la decisión de la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, de prohibir el alojamiento de Menéndez –y los demás represores condenados y procesados- en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. En ese sentido, solicitaron ayer al juez que de ahora en más se constituya él a tomarle declaración en Córdoba.

Sin embargo, esta sería la última actuación de los letrados, quienes están a punto de abandonar la defensa al sostener que se hace difícil su trabajo ante la lluvia de expedientes que esperan por Menéndez y los consecuentes juicios que se avecinan. Por este motivo, los abogados ya pidieron la acumulación de todas las causas y la ejecución de un solo juicio en el recurso de casación que presentaron contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, que condenó a prisión perpetua a Menéndez y a Antonio Domingo Bussi. Pero la acumulación en una causa única fue desestimada por el juez Bejas, quien sostuvo que no es posible debido a la complejidad de cada una de las causas. Cabe recordar que Menéndez ya fue condenado dos veces a prisión perpetua. La primera por los delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba y la segunda por el secuestro y desparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, en el marco del primer juicio de derechos humanos que se realizó en agosto pasado en Tucumán.

Menéndez, también solicitado por la Justicia Federal en varias provincias, fue citado ayer para responder por los hechos de detenciones ilegales, privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios ilegales que se cometieron contra 30 víctimas. Se trata de sindicalistas y políticos peronistas que ocuparon cargos públicos durante la gobernación de Amado Juri, y que estuvieron en cautiverio en el penal durante la última dictadura militar.

En la mayoría de los casos que constan en la megacausa, se trata de víctimas que estuvieron detenidas en el penal de Villa Urquiza y luego liberadas; y en menor medida hay denuncias de desaparecidos y homicidios. El penal funcionó en ese entonces como uno de los principales centros clandestinos de detención y según varios testimonios, allí funcionó el pabellón E llamado "pabellón de la muerte", donde se ejecutaba a las víctimas. Además, según fuentes judiciales, los detenidos, antes de ser liberados, habrían sido llevados a la cárcel de Sierra Chica (La Plata) y a la de Villa Devoto (Buenos Aires).

Menéndez también fue interrogado por el homicidio en un enfrentamiento de Ramón Rufino Gómez en el marco de una ampliación de indagatoria.

Cómo sigue la causa

A partir de que se cumplieron los actos de indagatoria, el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, tiene diez días hábiles para decidir sobre la situación procesal de los represores Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Cattáneo y Mario Zimmermann. El magistrado analizará si hay pruebas suficientes para dictar un autoprocesamiento o la falta de mérito.

Ahora, continuará el desfile de otros 42 imputados, entre ex policías del Sistema Penitenciario provincial y ex militares. Todos serán indagados por los hechos de torturas y trato inhumano a las que fueron sometidas las víctimas que estuvieron en cautiverio en el penal de Villa Urquiza. Se estima que desfilarán tres por día por Tribunales Federales hasta el 21 de octubre. En la lista también figura Roberto "El Tuerto" Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978), quien será defendido por el abogado Exequiel Avila Gallo (h).

Foto: El represor Luciano Benjamín Menéndez llego a las 8 y se retiró a las 11 de Tribunales Federales para emprender su regreso a Córdoba. / Autor: PRIMERA FUENTE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por ahora las mineras no podrán contaminar en Córdoba

INDYMEDIA

"En el sistema de explotación minera metalífera se abren, mediante el uso de explosivos, gigantescos cráteres cuyas dimensiones pueden alcanzar cientos de hectáreas de extensión y cientos de metros de profundidad." Explica en su página web la asamblea Traslasierra Despierta y agregan que para la extracción de los metales "… la roca molida es tratada con enormes volúmenes de agua y sustancias tóxicas (cianuro entre otras)".

Trayendo como consecuencia la desaparición de "cerros enteros, se agotan y contaminan los cursos de agua, se intoxica el aire y el suelo. La minería metalúrgica a cielo abierto agrede profundamente el ambiente, las economías regionales y la salud y la calidad de vida de las poblaciones y sus futuras generaciones".

El pasado miércoles 24 de septiembre la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó con casi la totalidad de votos positivos (se abstuvieron los legisladores Eduardo Bischoff y Augusto Varas) la Ley Provincial que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto, la minería de minerales nucleares en todas sus etapas, y el uso de sustancias contaminantes, tóxicas y peligrosas en todas las etapas de la actividad minera de minerales metalíferos. Esto es considerado un gran triunfo de las distintas asambleas que vienen creciendo y fortaleciéndose día a día al calor de la resistencia; en medio de una lucha desigual contra las empresas, tratando de frenar la destrucción de nuestro medio ambiente.

Los Vecinos Autoconvocados en Asambleas que conforman los Movimientos ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta! celebraron la sanción de esta ley en nuestra provincia y subrayaron "sabemos que hoy comienza otra etapa: esperamos su pronta publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia, continuamos en estado de alerta y movilización permanente para que la misma se haga efectiva", y agregaron "acompañaremos a nuestros hermanos y hermanas de La Rioja , San Luis, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y demás provincias para que logren normas similares y lucharemos juntos para la derogación y nulidad de las leyes nacionales que promueven la destrucción, la contaminación y el saqueo de los bienes comunes en nuestro territorio nacional".

El fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Dr. Antonio Gustavo Gómez, en una conferencia sobre ejercicio de derechos y justicia ambiental dictó el taller "Herramientas para la judicialización de casos de contaminación ambiental" los días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Córdoba. Consultado sobre la reciente Ley Provincial aprobada que prohíbe la actividad minera expresó "…en cuanto a la producción de normas yo me conformo con que en el orden nacional deroguemos alguna de esas leyes famosas de los años '90 que benefician a la minería de sobremanera…"

Sobre el alcance de la Ley aprobada, con respecto a la posibilidad de penalizar a las empresas contaminantes, el jurista explicó: "Las acciones provenientes de la ley 25.612 dice que la competencia para los delitos ambientales de la ley 24.051 es la justicia de la provincia pero el artículo 55 claramente establece que la competencia de la justicia de la provincia es para las acciones de la ley 25.612. Es decir acciones administrativas, acciones civiles pero no acciones penales porque las acciones penales se dan con la ley 24.051 que se mantiene vigente. Por lo tanto la competencia es federal". Y agregó "La norma penal resulta indispensable ante el fracaso de la prevención y de la sanción administrativa. Necesitamos de la norma penal ambiental porque es tan importante este tipo de delitos que si no lo criminalizamos y no le damos la jerarquía de delito federal estaríamos a la voluntad del legislador".

Además de la alegría de este triunfo quedó reflejado el oportunismo del gobernador Juan Schiaretti y las/os legisladores de la Unicameral, quienes no dudan en legislar en contra del pueblo y la degradación del Medio Ambiente, como sobradas veces lo han hecho en el caso de la renovación del contrato fraudulento por la administración del Agua en la ciudad de Córdoba respondiendo en este caso con represión a las protestas de las organizaciones y vecinos/as en desacuerdo. También podemos tomar como ejemplo el apoyo explícito de Schiaretti a quienes producen soja transgénica, y la inmovilidad frente al masivo desmonte perpetrado diariamente a lo largo de la provincia, desmonte que causa sequías, pérdida de diversidad ambiental y desalojos compulsivos a familias campesinas.

No hay dudas que la Ley aprobada es fruto de la lucha de las organizaciones de vecinos/as autoconvocados/as y nucleados/as en torno a la defensa del ambiente sano, la vida y en contra del saqueo y la contaminación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La comunicación es un derecho humano, no una mercancía

Katy García (PRENSARED)

Voces diversas participaron del Cabildo Abierto sobre una Ley de Radiodifusión Democrática que reemplace a la vigente heredada de la dictadura. "No es un tema del gobierno, es parte de la agenda pendiente por más de 25 años", expresó el coordinador del Comfer, Luis Lázaro.

En la sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba se realizó el viernes pasado un Cabildo Abierto sobre Ley de Radiodifusión del que participaron numerosas organizaciones sociales. También fueron invitados legisladores nacionales, provinciales y municipales, quienes al final del encuentro firmaron un compromiso público con los contenidos de los 21 puntos básicos elaborados años atrás por la Coalición por una Ley de Radiodifusión Democrática.

El encuentro fue organizado por el Foro de Radios Comunitarias (Farco), Radio Nacional Córdoba, Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), FM Milenium, FM Sur, las revistas Umbrales, Carta Anierta y La Esquina y la delegación local del Comfer.

El nuevo instrumento legal – coincidieron-, deberá garantizar el pluralismo informativo y cultural a través de una distribución equitativa de frecuencias teniendo en cuenta el nuevo escenario tecnológico para no crear un instrumento que a la larga resulte igualmente concentrador.

El coordinador del Comfer, Luis Lázaro, expresó que una buena señal sería eliminar a este organismo nacido para perseguir y censurar y no para garantizar derechos a la ciudadanía. Asimismo analizó que una sociedad que se dice democrática y que aspira a lograr mayor inclusión social, participación y distribución del ingreso, también debe asegurar que "los bienes y servicios culturales se redistribuyan en función de que se cumplan y se respeten los derechos de todos los actores sociales".

Las ideas que no se conocen, no luchan

El funcionario recordó que no solamente es un tema del gobierno. "Es parte de la agenda de la democracia, pendiente de hace más de 25 años, y es un tema central de la agenda de todos los sectores del campo nacional y popular que aspiran a cambiar el modelo de país en relación a los que menos tienen y más necesitan",dijo.

Lázaro comentó que participa de foros y convocatorias en todo el país "a partir de la idea de la coalición por los 21 puntos y la puesta en la agenda política por parte del gobierno".

En ese sentido destacó la importancia de estos encuentros porque hacen visible la necesidad de cambiar la ley actual. Para ello tomó prestado un eslogan de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) que afirma: "en la lucha por las ideas, las ideas que no se conocen no luchan".

Tras realizar una caracterización político-ideológica sobre la herencia dejada por la dictadura y los años noventa, afirmó que había que "deconstruir la impronta del discurso único impuesto por los medios de comunicación durante los noventa. El desafío es recuperar espacios de construcción del discurso y del poder, la representación y la palabra", sostuvo.

Lázaro manifestó que el debate acerca de la ley "tiene varias capas superpuestas" entre ellas consideró que había que resolver "la herencia de la dictadura: normativa- ideológica, la concentración de los mercados que -además de económica- también es ideológica, y que ha generado el monopolio de un discurso único".

Cuestionó a quienes analizan solamente las consecuencias que dejaron los noventa en términos económicos. Propuso hacia delante "tomar como punto de referencia un esquema de distribución donde los actores del mercado, los actores públicos, y los sociales miren hacia un punto de llegada", refiriéndose a los cambios que la innovación tecnológica viene produciendo y pretende hegemonizar.

También se refirió a la futura conformación de un organismo que sustituya al Comfer. "Debe contener a los licenciatarios, las universidades, los trabajadores de la comunicación, la cultura y el arte y debe atender a un federalismo concreto que represente a los actores de la comunicación y que controle en lugar de perseguir", opinó y también consideró la posibilidad de que "los ciudadanos cuenten con una defensoría del público".

Para avanzar en esa dirección reflexionó que además de "la voluntad política de los legisladores, los actores sociales deben generar un estado de opinión muy concreta en cada provincia y en las expresiones municipales no estamos discutiendo una coyuntura, sino un modelo de país".

No es una mercancía

El representante de Farco, Mario Farías, recordó los avances y retrocesos logrados por las organizaciones en un largo camino dirigido primero a modificar y ahora a cambiar la ley. En ese sentido, trajo a la memoria la lucha por eliminar el artículo 45 que impedía que las organizaciones sociales contaran con una radio comunitaria.

"En 2004 más de 100 organizaciones sociales diversas debatieron y acordaron los 21 puntos como una propuesta que de ningún modo está cerrada pero que debe ser un punto de partida para una ley de radiodifusión", afirmó.

En esa línea destacó que uno de esos puntos debe "poner límites para que en Argentina se modifique el mapa de concentración de los medios" porque actualmente los grandes medios en la Argentina y en otros lugares del mundo consideran a la comunicación "una mercancía y no un derecho humano".

Cada uno de los grupos mediáticos "tiene intereses económicos en diferentes rubros de la economía que van más allá de la comunicación" y paradójicamente "el señor Monetta, el señor Magnetto y el señor Manzano –el del robo para la corona-podían tener medios en Argentina y los organismos de derechos humanos, los sindicatos y las organizaciones populares no", analizó.

Reclamó además que el espectro se distribuya equitativamente entre los sectores comercial, público no gubernamental y comunitario. Concretamente habló de "un 33,3 por ciento" considerando que la digitalización es un hecho. En ese orden advirtió que, si este aspecto no es tenido en cuenta, reproducirá el actual esquema concentrador.

El miembro de Farco defendió el derecho de las provincias a generar y producir sus propios contenidos y cargó contra las cadenas que "envilecen las producciones locales. Tenemos que fomentar el trabajo local y no recibir productos enlatados desde Buenos Aires, porque hay gente capaz en cada localidad y región", razonó.

Finalmente enfatizó en la necesidad de seguir extendiendo el debate a toda la comunidad porque "no es casual que los grandes medios estén silenciando el tema". En ese sentido recordó que hace dos meses el diario La Nación en una editorial expresó que "la mejor ley de radiodifusión no existe".

Asimismo, recalcó que este encuentro solo fue difundido por canales alternativos porque los medios locales ni siquiera brindaron cobertura. "En la Voz del Interior de hoy, se publica la postura de Adepa", graficó.

Luego se sumó al debate el también funcionario del Comfer Gustavo Gulla. Un intresante intercambio de experiencias y posiciones acerca de los contenidos de la futura ley se produjo antes de finalizar la jornada.

Al acta de compromiso la firmaron los legisladores Griselda Baldatta, Patricia Vaca Narvaja, Cecilia Merchán, Ana Dressino, Enrique Asberg, Silvia Rivero, Adela Coria, Dante Rossi, Raúl Jiménez, Alfredo Cugat, y la consejal Marta Juárez. Mientras que Laura Sesma, Norma Morandini, Haidee Giri y el viceintendente Carlos Vicente, enviaron cartas de adhesión. Lo mismo hicieron Roberto Birri y Miguel Ortiz Pellegrini.

También participaron miembros de organizaciones socales, sindicales, universitarias, de Derechos Humanos (Hijos, Abuelas y Familiares), de la Mesa de Trabajo por los DD.HH, Cispren, Farco, Radio Nacional Córdoba, Cecopal, Revista Umbrales, Radio La Ranchada, FM Sur, Coalición por una Radiodifusión para la Democracia Córdoba, Carta Abierta, FM Milenium y Movimiento Estudiantil Sur, entre otras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Reinstalarán la Asamblea Constituyente para organizar los comicios

El presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, anunció que a mediados de octubre próximo quedará instalada la Comisión Legislativa para organizar las elecciones de 2009 en Ecuador.

Cordero adelantó la posibilidad de que dicha Comisión Legislativa esté integrada por 65 o 71 de los 130 asambleístas que redactaron la nueva Carta Magna de Ecuador, aprobada en un referendo el domingo pasado.

La aprobación de la vigésima Constitución de Ecuador dio paso a una complicada etapa de transición, durante la cual legislará la Asamblea Constituyente, con mayoría oficialista.

"No creo que antes del 14 de octubre podamos tener promulgada en el Registro Oficial, la nueva Constitución", consideró el presidente de la Asamblea Constituyente, en receso desde julio pasado cuando concluyó la redacción de la Carta Magna.

Junto con la nueva carta política de 444 artículos, se aprobó un régimen de transición de 29 cláusulas que convoca a otro proceso de elección, además de que permite al Ejecutivo la conformación temporal de las instituciones del Estado.

El período de transición concluirá en febrero de 2009, cuando se realicen elecciones de presidente y vicepresidente, legisladores, alcaldes y prefectos.

Así, mientras termina de conformarse la nueva estructura institucional del país, "rige el nuevo régimen de transición".

El presidente Rafael Correa informó la víspera, ante corresponsales extranjeros, que se tiene "un plazo perentorio (mínimo 60 y máximo 360 días) para aprobar una serie de leyes a fin de complementar la nueva Carta Magna.

Según el régimen de transición, avalado también en el referendo, los asambleístas constituyentes se reunirán cinco días después de que el Tribunal Supremo Electoral proclame los resultados, para asumir las funciones legislativas, agregó Cordero.

Esta tarea legislativa la asumirá una comisión que deberá nombrar la Asamblea Constituyente, al reinstalarse cinco días después de proclamados los resultados oficiales del referendo.

Dicha comisión, o "Congresillo", disolverá de manera definitiva al Congreso, que fue declarado en receso desde fines de noviembre pasado, cuando comenzó a operar la Asamblea Constituyente.

También se deberá integrar una Corte Electoral, de carácter temporal.

Dicho Consejo Electoral transitorio deberá de operar en los comicios anticipados, para los que el presidente Correa quedó habilitado para la reelección con la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.

El asambleísta adelantó que la Constituyente integrará la Corte Electoral con "los más prestantes ecuatorianos, que no tienen que tener ningún tipo de relación política ni partidista".

Además, para la integración de la Comisión Legislativa o "Congresillo" se tomarán en cuenta a los asambleístas más votados en los comicios de septiembre de 2007, lo que significa que serán unos 50 representantes del movimiento oficialista Alianza PAIS.

Adicionalmente, Cordero dijo que la Corte Nacional de Justicia, que sustituirá a la Corte Suprema de Justicia, deberá ser conformada por 21 de los 31 de las actuales magistrados.

Según el analista político César Montúfar, el régimen de transición dará paso a "un proceso de concentración de poder del presidente y de erosión de la independencia de las funciones".

Por su parte, el constitucionalista Enrique Herrería señaló que en Ecuador se ha consolidado un "Estado totalitario" en el que el Ejecutivo, a través del régimen de transición, "podrá designar a todas las autoridades de las funciones del Estado".

"Se ha roto la democracia, porque no existen los contrapesos indispensables para que las funciones se auto fiscalicen", dijo Herrería.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...