jueves, 2 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Estados Unidos, Canadá y México militarizan el NAFTA


Laura Carlsen - Stephen Lendman - Constance Fogal

Título original: Security and Prosperity Partnership: Militarized NAFTA
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)


Líderes de Canadá, EEUU y México han estado reuniéndose secretamente para ampliar su acuerdo de libre comercio más conocido como NAFTA (North American Free Trade Agreement) con la "integración profunda" de una fuerza tri-nacional militarizada de “seguridad de la patria”. Tomando forma por debajo del radar de los gobiernos respectivos y sin el conocimiento o consideración pública, la llamada Sociedad de la Seguridad y la Prosperidad (SPP, en inglés) desde su jefatura en Washington apunta a integrar a las tres naciones en un solo bloque político, económico y de seguridad.

La SPP fue proclamada en una reunión de los presidentes George W. Bush, Vicente Fox y el primer ministro Paul Martin en Waco, Texas, el 31 de marzo de de 2005. El sitio web oficial de EEUU describe la SPP como "...una iniciativa conducida por la Casa Blanca entre Estados Unidos, Canadá y México para aumentar la seguridad y realzar la prosperidad..." La SPP no es una ley, o un tratado, ni siquiera un acuerdo firmado. Cualquiera de éstos requeriría la discusión y participación pública del Congreso.

La SPP fue alumbrada en la era de la “Guerra al Terrorismo" y refleja un énfasis excesivo en la seguridad de EEUU tal como la interpreta el ministerio de Seguridad de la Patria. Sus acuerdos asignan acciones militares fronterizas, entrenamiento de policías, modernización de equipos y adopción de nuevas tecnologías frontera por mandato de las nuevas tecnologías, encuadrando todo bajo la lógica de la campaña contra el terrorismo de EEUU. El jefe de la Seguridad de la Patria Michael Chertoff, junto con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario de Finanzas Carlos Gutiérrez, son los tres altos funcionarios designados para atender las conferencias ministeriales de la SPP.

Con sus medidas para coordinar la seguridad han presionado a México para que militarice su frontera sur. Los elementos militares que ya operan al interior de México, más los efectivos de la DEA y del FBI han iniciado programas de entrenamiento para el ejército mexicano (ahora involucrado en la guerra a la droga), también para las policías federales y estadales y para unidades de inteligencia. El periodista Stephen Lendman indica que una página de un informe del Pentágono hizo alusión a una invasión de EEUU si el país se desestabilizara o el gobierno hiciera frente a una amenaza de derrocamiento debido a "un extendido caos económico y social" que comprometería las inversiones de EEUU, el acceso al petróleo, el funcionamiento global del comercio y generaría una gran cantidad de inmigrantes que se dirigirían al norte.

El influyente departamento de Defensa Nacional de Canadá, a través del nuevo jefe del Personal de Defensa, general Rick Hillier, y el ministro, Gordon O'Connor, también están alineados con esta cruzada. Todos están apoyando el aumento del gasto militar de la nación para ligarse a la “Guerra al Terrorismo” estadounidense.

La SPP creó el Consejo de la Competitividad de Norte América (North American Competitiveness Council, NACC) que presta servicios como grupo oficial de trabajo de la entidad trinacional. El grupo está compuesto por representantes de treinta compañías gigantes de Norte América, incluyendo a General Electric, Ford Motors, General Motors, Wal-Mart, Lockheed-Martin, Merck y Chevron.

Las recomendaciones del NACC están centradas en la "implicación del sector privado" como "un paso dominante para las posiciones competitivas de América del Norte en los mercados globales y fuerza impulsora de la innovación y del crecimiento". El NACC privilegió la importancia de establecer políticas de ganancias máximas.

La agenda de EEUU otorga prioridad al acceso amistoso de las grandes corporaciones a los recursos naturales canadienses y mexicanos, especialmente al petróleo y al agua. El Consejo de la Competitividad de NA dictaminó que "la prosperidad de Estados Unidos descansa principalmente en fuentes seguras de energía importada". La seguridad energética de EEUU considera una prioridad superior los propósitos que animan a Canadá y a México a permitir la privatización de las empresas dirigidas por el gobierno, tales como PEMEX, Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera estatal de México. En enero de 2008, Halliburton [del vicepresidente Dean Cheney] firmó un contrato con PEMEX por 683 millones de dólares para perforar 58 nuevos pozos de prueba en Chiapas y Tabasco y para asumir el control del mantenimiento de las tuberías. Éste fue el último de los contratos por 2 mil millones de dólares asignados por PEMEX a Halliburton durante las administraciones de Calderón y de Fox, mientras la oposición advierte que muestran públicamente la política encubierta de promoción de su privatización en beneficio del capital monopólico estadounidense (1). La política de EEUU también busca asegurar su acceso ilimitado al agua de Canadá.

Connie Fogal del partido Canadian Action dijo: "El SPP es una toma hostil de posesión del aparato del gobierno democrático... un coup d'etat sobre las operaciones del gobierno de Canadá, de EEUU y de México".

Actualización de Stephen Lendman

En New Orleáns se realizó la cuarta reunión de la SPP, llevada a cabo del 22 al 24 de abril de 2008, con la participación de George Bush, el primer ministro de Canadá Stephen Harper y el presidente de México Felipe Calderón. Los manifestantes levantaron lo que llamaron “Cumbre del Pueblo”, con presencia en calles y lugares de trabajo para informar a la gente cuán destructiva es la SPP y consolidar una red y lazos de organización capaz de luchar contra esa instancia, manteniendo información en línea sobre sus actividades, promoviendo esfuerzos y construyendo apoyos a su determinación de continuar resistiendo esta gigantesca agenda corporativo- represiva.

Esta coalición tiene aliados en el Congreso. En enero 2007, el representante republicano Virgil H. Goode y seis co-patrocinadores introdujeron ante la Casa de Representantes la Resolución Concurrente Nº 40, que expresa" el sentimiento del Congreso que que Estados Unidos no debe enganchar en un Sistema de Súper-autopista [construido por el NAFTA] o incorporarse a la NAU con México y Canadá".

La cumbre de abril reafirmó las intenciones de la SPP de imponer una Norteamérica sin fronteras, disolviendo la soberanía nacional bajo el control de los gigantes corporativos y asegurar la mayor parte a las grandes compañías de EEUU. También se propone convertir a Norte América en una fortaleza militarizando el continente bajo el comando de EEUU.

La SPP mantiene un sitio web con "realizaciones relevantes" desde agosto 2007, actualizado con fecha 22 de abril de 2008. Es demasiado extenso para esta actualización pero puede accederse a su contenido pulsando el siguiente vínculo: http://www.spp.gov/pdf/key_accomplishments_since_august_2007.pdf

El sitio enumera acuerdos convenidos, repartos bilaterales ya establecidos, negociaciones concluidas, estudios de liberación de gravámenes, acuerdos sobre el "Libre Flujo libre de la Información", actividades de aplicación de la ley, decisiones sobre la propiedad intelectual, esfuerzos transfronterizos en vuelos transcontinentales, procedimientos para otorgar permisos de importación, productos de alimentación y seguridad alimentaria, energía (focalizada especialmente en petróleo), desarrollo de la infraestructura, gestión de la emergencia, y mucho más. Todo se presenta en tonos engañosos minimizados para ocultar su puntería continental: explotación corporativa realzada como pequeño conocimiento público, tanto como sea posible.

La militarización incluye al Comando Norte de EEUU (NorthCom), establecido en octubre de 2002, que tiene la responsabilidad del aire, tierra y mar del continente sin importar las limitaciones de Posse Comitatus que se aplican a los largo de las fronteras soberanas antes de borrarlas fácilmente. Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) y el Organismo de Inmigraciones y Aduana (ICE, en inglés) también tienen sus reglas.

El FBI, la CIA y todas las agencias de espías de EEUU siempre han estado militarizando a las policías locales y estadales utilizando fuerzas de la Guardia Nacional, y mercenarios paramilitares provenientes de la empresa Blackwater, de EEUU. Se dirigen dondequiera en el continente con la licencia para operar tan libremente como en Iraq y en el New Orleáns post Katrina. Podrían convertir todas las calles del hemisferio en versiones de Bagdad y convertirlas en un infierno para vivir.

También existen otros procesos de militarización en desarrollo. Desde el 14 de febrero 2008, EEUU y Canadá acordó permitir la presencia de tropas estadounidenses dentro de Canadá. Los canadienses no dijeron nada sobre este acuerdo, que fue bosquejado en 2002. No hubo ninguna discusión en el Congreso o en la Cámara Canadiense de los Comunes (Canadian House of Commons). Entonces se estableció la "integración bilateral" de las estructuras militares del Comando en áreas de inmigración, aplicación de ley, inteligencia y cualquier otra manifestación de deseos del Pentágono o de Washington. Todo esto forma parte de la "Guerra al Terror" y a la militarización del continente para hacerlo "más seguro" para los negocios y estar preparados para cualquier oposición civil.

México fue blanco de un "Plan México", anunciado en octubre de 2007. Se trata de un plan de seguridad para México y Centro América llamado “Iniciativa Mérida”, con 1.400 millones de dólares en ayuda asignada. El Congreso pronto votará sobre esta iniciativa, probablemente antes que se publique este trabajo. Es "una iniciativa regional de cooperación en seguridad" similar al “Plan Colombia” y presentada como esfuerzo para luchar contra el tráfico de drogas.

De hecho, la Iniciativa Mérida es parte de la militarización alentada por la SPP para México y otorga más control del país a Washington. La mayoría de la ayuda va a las fuerzas de policía y a los militares de México con la mayor porción principal destinada a equipamiento, entrenamiento y mantenimiento con los contratistas privados de defensa de EEUU. Las instrucciones vigentes eluden el despliegue de tropas directas de EEUU para que su lugar sea ocupado por otros, utilizando fuerzas privadas de seguridad de EEUU, es decir, Blackwater y DynCorp.

Nota:
Stephen Lendman vive en Chicago.Puede visitarse su blog “sjlendman.blogspot.com” y escuchar su programa The Global Research News Hour en radio RepublicBroadcasting.org, los lunes de 11 am a 13 pm, hora del centro de EEUU.

Citas:
1. “Mexican Farmers Protest NSFTA Hardships,” People’s Weekly World, February 7, 2008

Fuentes:
Center for International Policy, May 30, 2007
Título: “Deep Integration” – the Anti-Democratic Expansion of NAFTA”
Autor: Laura Carlsen

Global Research, July 19, 2007
Título: “The Militarization and Annexation of North America”
Autor: Stephen Lendman

Global Research, August 2, 2007
Título: “North American Union: The SPP is a "hostile takeover" of democratic government and an end to the Rule of Law”
Autor: Constance Fogal

Estudiantes investigadores: Rebecca Newsome y Andrea Lochtefeld
Evaluador académico: Ron Lopez, Ph.D.

Foto: Canadá – Felipe Calderón (izq), presidente de México; Stephen Harper (centro), primer ministro de Canadá y George W. Bush (izq), presidente de los Estados Unidos. Imagen registrada el 20 de agosto de 2007 en Fairmont Le Chateau Montebello. / Autor: STATE - AP


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La presidenta Cristina Kirchner sabía bien adonde no dejar de ir en Nueva York


Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Según la relevancia de las instituciones clave del mundo capitalista a las que concurrió la presidenta en su visita a EEUU, y las ponencias realizadas en cada una de ellas, es posible hacer algunas consideraciones sobre el rumbo del capitalismo argentino.

Hace unos días, además de concurrir a la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, la presidenta de Argentina asistió entre otras a dos instituciones fundamentales en la estructura del sistema capitalista mundial, el CFR (Council on Foreign Relations) y el Council of the Americas. También estuvo en el mercado de capitales NASDAQ, tuvo una entrevista con la presidenta del Banco Mundial (World Bank), y con el presidente de Congreso Judío Mundial (World Jewish Congress).

El concepto de Capitalismo según la Presidenta

Durante su visita, al referirse a la crisis financiera de EEUU, la presidenta de Argentina expuso su concepción de capitalismo :

'...Yo siempre digo que el capitalismo, ha sido imaginado para ganar dinero, pero a partir de la producción de bienes, de servicios y de conocimientos. El dinero solo no produce más dinero, necesariamente tiene que pasar por el circuito de la producción, del trabajo, del conocimiento, de los servicios, de los bienes, para que entonces en un círculo virtuoso pueda además generar bienestar a toda la sociedad.

...Me parece que esta es la lógica del capitalismo que se ha roto desde el sistema financiero, creyeron que podían sustituir a lo que constituye el eje mismo del capitalismo (que es producir bienes y servicios), y reproducir al dinero independientemente de los circuitos de bienes, conocimientos y servicios.

...Y también la falta de regulación. Un sistema financiero paralelo a través de fondos de inversión sin ningún tipo de control, porque los bancos centrales de todo el mundo tienen un riguroso control acerca de su funcionamiento, (normas de Basilea, etcétera), sin embargo paralelamente se desarrollan fondos de inversión que entran y salen no solamente de actividades financieras sino también de actividades como commodities o energía.

...Tampoco significa que desaparezca el sistema financiero, sino que al contrario, vuelva a repensarse y ocupe el verdadero rol motor que se le asignó doctrinariamente y que es el de ser el gran financiador, el gran sostenedor, a través del crédito, de la producción y generación de la riqueza y del consumo.

...Este gran país (EEUU) ha crecido históricamente a raíz de la economía real, y hoy tiene problemas a partir de una economía de casino o de ficción, donde se ha creído que el capitalismo solamente puede producir dinero...'

Cabe mencionar que días después el presidente de Francia, Sarkosy, también se refirió al tema al decír que se trata de '...una crisis sin equivalentes después de los años 1930... en que los especuladores se enriquecieron en desmedro del trabajo y la economía real... Este sistema no es la economía de mercado, esto no es el capitalismo...'

Sin embargo, la 'crisis' del sistema financiero de EEUU y su impacto en la economía mundial, tiene relación con la construcción intrínseca del Capitalismo, uno de cuyos pilares ideológicos es la acumulación y concentración del capital sin cota superior ('el ganar dinero.') como impulsor fundamental.

La actual crisis estaba latente en el mismo circuito de producción capitalista. Como consecuencia del exceso de producción debido entre otros a la revolución tecnológica, se fue generando un significativo flujo del capital excedente hacia el sector financiero. Aunque hubiera una mayor intervención del Estado para regular la componente financiera especulativa, seguirán ocurriendo distintas clases de inestabilidades cíclicas, regidas por el criterio de existencia de polos de acumulación máxima de capital, y la permanente asimetría estructural en la distribución de la riqueza.

La llamada 'crisis', lo es en mayor medida para el pueblo estadounidense (que sus medios de información llaman 'contribuyentes'), que estarán entre los 'perdedores' (con su creencias en el consumismo y la cultura del crédito), pero no lo es tanto para los capitalistas que resulten 'rescatados' por la alevosa intervención del Estado. También en la crisis habrá grandes ganadores al reconfigurarse la nueva distribución de los polos de capital.

Mas bien se trata de quiénes serán los que finalmente 'paguen' con bienes físicos, el costo de la crisis de los mercados virtuales '...EEUU perdería su condición de superpotencia financiera mundial y tendría que aceptar una mayor regulación del mercado', dijo Peer Steinbrück, ministro de Finanzas de Alemania. Pero como es su estrategia habitual, EEUU buscará la forma que el resto del mundo sea el que pague la supervivencia del sistema capitalista, en un momento en que todavía parece no estar en su colapso terminal. Desde el capitalismo mercantil, hace 500 años, varios Imperios y potencias occidentales han caído (España, Portugal, Inglaterra), sin embargo el sistema socio-económico político del gran capital ha sobrevivido, hasta hoy.

Al respecto la presidenta comentó '...Tampoco creo que lo que está sucediendo hoy aquí en EEUU sea el fin del capitalismo, se tienen que quedar todos tranquilos, creo que sí va a venir otro capitalismo, basado esencialmente en la economía real que hizo grande a este país (EEUU), y que siempre nosotros hemos sostenido, el modelo argentino es un modelo basado en el desarrollo de las potencialidades reales de su población, productor de bienes y servicios, esto es lo que hizo grande a EEUU.

...En este sentido quiero decirles que cuando comience la economía real, que no tengan dudas es la etapa que viene, y que ya está, la Argentina es un lugar más que bueno para invertir, por su diversidad, la calidad de sus recursos naturales y humanos...'

La presidenta en su defensa de un capitalismo basado en el circuito de la producción, que según afirma inducirá un círculo virtuoso que generará bienestar a toda la sociedad, asume que esto se logrará creando las condiciones de confianza, credibilidad, e infraestructura (energética por ejemplo) que profundicen la apertura del país a las inversiones extranjeras (sin duda las de EEUU no faltarán).

Parecen seguir vigentes en el gobierno algunas ideas (muy aplicadas por los neoliberales en su momento), como que para la mayoría de las economías emergentes, las inversiones extranjeras son 'necesarias' para proveer el capital para el desarrollo, no disponible por las fuentes financieras locales. También se decía, que promueven la producción y crean actividad, puestos de trabajo con buenos salarios, y que difunden el conocimiento tecnológico estimulando la investigación y el desarrollo local.

Sin embargo, ninguna de las principales naciones industrializadas desarrolladas de Occidente logró su estatus en esa forma. Es poco probable que Argentina alcance un nivel tal de industrialización endógena, apoyándose en inversiones extranjeras aunque sean productivas. Agregar valor a las materias primas (como las commodities agrícolas), vincular el conocimiento científico y tecnológico con la producción (en biotecnología, nanotecnología y otros), y dar becas para las carreras 'duras', software como menciona la presidenta, puede ser útil para el modelo productivo aludido. Sin embargo, no se observa por parte del Estado un vigoroso y masivo llamado en todos sus niveles para matemáticos, físicos, químicos y en otras actividades 'duras'.

Para el gobierno argentino la gran apertura a la inversión y el fuerte llamado a las corporaciones extranjeras sigue siendo política de Estado.

El nivel de intervención del Estado

Al respecto la presidenta precisó : '...No creemos tampoco en aquel Estado empresario, que tuvo orígenes también en mi partido (1), producto de que en aquel momento no había una burguesía o un empresariado nacional, que cumpliera el rol y lo generó el Estado. No creemos en esa fantasía que nos contaron, desde el Consenso de Washington, que el Estado había desaparecido, que el mercado todo lo asignaba y que el mercado todo lo resolvía. Por esa convicción terminamos en el 2001 (crisis argentina) y por esa convicción ustedes (EEUU) están con este problema hoy: por creer que no hay que intervenir, que no hay que regular y no hay que controlar. Que no quiere decir obturar e impedir, que es otra cosa totalmente diferente...'

Por otro lado el presidente Sarkozy, manifestó : 'La idea de que toda la potencia del mercado no debería ser contrariada por ninguna regla, por ninguna intervención política, era una idea loca...', anunciando luego 'las enseñanzas de la crisis' (de EEUU) y convocando a los europeos a tratarla en el próximo Consejo de Europa en Bruselas.

La actual crisis financiera en EEUU con una de las mayores intervenciones del 'Estado Liberal' en los mercados, y la falsedad de la auto-regulación del Mercado con el rol de los Estados restringido a garantizar su libre funcionamiento, es una demostración más que el Liberalismo económico, junto con su Libre Mercado y Libre Comercio, es una de las herramientas inventadas por las potencias occidentales del norte, para influenciar sobre los demás países, utilizando sus asimetrías y debilidades para saquear sus recursos físicos.

Esto no es nada nuevo, basta con observar la Historia moderna. En Latinoamérica fue advertido reiteradamente en las últimas décadas por distintos analistas, y tapado por los multimedios de información masiva hasta que fueron superados por los hechos.

En el siglo XVIII Inglaterra surgió como potencia imperial porque había mantenido durante 200 años, el más duro proteccionismo e intervención sobre su industria manufacturera emergente. Una vez fortalecida, sus estrategas y economistas descubrieron el 'Libre Comercio' para los demás países. La lección fue bien aprendida por los líderes de EEUU. El norte (la Unión) proteccionista de su industria, triunfó sobre el sur (la Confederación) que aplicaba el libre comercio con Inglaterra (Guerra civil de Secesión, 1865). Una vez fuertemente consolidada su propia industria, los intelectuales liberales estadounidenses descubrieron que el 'Libre Mercado' era el mejor sistema para llevar a todos los países del mundo.

Normalizar la relaciones de Argentina con el mundo : pagar la deuda 'soberana'

Para aumentar las inversiones de los países occidentales del norte (y generar confianza para restablecer nuevas líneas de endeudamiento), en el marco de un Capitalismo productivo nacional con un círculo virtuoso, alimentado por el llamado a los inversionistas extranjeros, el gobierno afirma que es condición necesaria pagar las deudas.

Al respecto la presidenta señaló que la decisión que se ha adoptado en materia de normalización de las relaciones de Argentina con sus acreedores, es una actitud de 'retorno al mundo', y agregó :

'...La primera vez que fui invitada por Susan (2) a dar una charla en el Council of the Americas fue en febrero del 2004... El escenario nacional de aquella época era diferente al que tenemos hoy. Argentina había defaulteado su deuda soberana en el año 2001.

...Argentina, mi país, alumna dilecta de las políticas conocidas como el consenso de Washington en materia económico-social, producto de la escuela monetarista, se derrumbaba con el default soberano más importante del que se tenga memoria.

...Argentina vivía con déficit fiscal permanente, ese modelo económico que culminó con el default había sido elogiado en todos los ámbitos financieros internacionales. Con lo cual creo, sin temor a equivocarme que, más allá de las responsabilidades obvias primeras y principales que tenían quienes gestionaban el país, hubo también un cierto grado de consenso, de aquiescencia, de aceptación de ese modelo como virtuoso.

Esa fue precisamente una de las cuestiones que el gobierno del entonces presidente Kirchner planteó al mundo cuando en los años 2004 y 2005 abordamos la renegociación de nuestra deuda soberana.

En el primer mensaje del presidente Kirchner en la Asamblea General de Naciones Unidas, allá por el año 2003, planteábamos al mundo: 'déjennos' crecer, déjennos con este modelo que estamos seguros que vamos a poder hacer frente a las deudas.

Porque los muertos no pagan, era imposible comprometerse a pagar algo que no se podía pagar y además hacerlo como se había hecho siempre en la Argentina, prometiendo shocks y ajustes a los argentinos, algo que no había tenido viabilidad institucional y finalmente había eclosionado en la crisis del 2001.

...Pero lo cierto es que Argentina a partir del default del año 2001 tiene problemas de vinculación en sus relaciones con el mundo producto de lo que pasó. ¿Cómo abordamos el problema de aquel default los argentinos?, comienza una tarea en cuanto a lo que es desendeudamiento, porque sabíamos que este era un problema muy importante, no solamente porque quien debe tiene que pagar sus deudas, como un principio general, independientemente del lugar que ocupe, sino esencialmente porque es también una manera de vincularse a partir de la credibilidad y de la confianza hacia el resto del mundo...'

En este sentido, fue el pago de la totalidad de la deuda al Fondo Monetario Internacional (aunque no se habló de que el país deje de ser miembro de esa institución). También esta incluido la renegociación y el pago final de la deuda con el Club de París.

Es una política del gobierno argentino pagar la deuda externa odiosa (en realidad el pueblo es el que paga), que es reconocida en su totalidad como legal, aún cuando la presidenta admite tímidamente en el exterior ante quienes promovieron la deuda, que una parte importante proviene de haber seguido las políticas del consenso de Washington (impuestas desde EEUU y Europa Occidental). Queda claro que no hay voluntad política alguna, de revisión sobre legalidad de la deuda y su origen irregular. También las causas judiciales presentadas por Alejandro Olmos (padre e hijo) que prueban el carácter fraudulento de 'la deuda' son totalmente ignoradas.

Dos institutos que merecen un comentario aparte : el CFR y el Council of the Americas

El Council on Foreign Relations (CFR) no es sólo el más prestigioso foro de política exterior de EEUU, y una institución no gubernamental de investigación y educadora de las próximas generaciones de líderes en asuntos internacionales. La organización privada estadounidense está compuesta por unos 4.300 miembros, entre los cuales hay funcionarios de alta jerarquía de los gobiernos (actuales y pasados), prestigiosos intelectuales y académicos de universidades, banqueros, militares, líderes de importantes compañías y medios de difusión. Un variado y completo banco de cerebros que conforma un poderoso 'laboratorio de ideas' del Capitalismo, cuyas influencias trascienden ampliamente sus límites.

El CFR nació después de la Guerra Mundial I (1921) cuando un grupo de políticos, influyentes banqueros, abogados e intelectuales (participantes en la Conferencia de Paz de París) buscaron invertir la tendencia aislacionista de EEUU en el mundo, y fue inmediatamente financiado por las más ricas e influyentes familias del país (como Rockefeller, Morgan, Warburg, Carnegie). Durante la Guerra Mundial II, el CFR constituyó el grupo de tareas 'Estudios para la Guerra y la Paz' que fue parte de la política exterior del Departamento de Estado para Alemania y el Eje. Posteriormente, planificadores del CFR intervinieron en el diseño de la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Cuando la URSS fabricó su primera bomba atómica (1949), EEUU aplicó la doctrina Truman de Seguridad Nacional, en que la consideraba como rival irreconciliable con la idea de 'contener' su expansión, mantener la paridad nuclear, el enfrentamiento indirecto en territorio de terceros países, y una fuerte militarización de la política exterior estadounidense. Esta estrategia de la Guerra Fría, se inspiró en buena parte en los estudios de miembros del CFR, como George Kennan ('Las fuentes de la conducta soviética' (The Sources of Soviet Conduct); Foreign Affairs, 1947) y Paul Nitze (directiva NSC68; 1950).

El CFR no actúa directamente en la planificación de la política exterior que ejecutará el gobierno. Actúa indirectamente por influencias, a través de sus miembros que han sido 'capacitados' y que ocupan puestos clave con poder de decisión y fuerte influencia en su ámbito natural. (3)

El Chairman Emérito (presidente emérito del Directorio) del CFR es David Rockefeller (4), el actual presidente del CFR es Richard Haass (Asesor principal sobre Oriente Medio y Asia del ex-presidente George H.W. Bush, ex-director de planeamiento de la política del Departamento de Estado, asesor del ex-secretario de Estado Colin Powell, lideró misiones oficiales a Afganistán e Irlanda del Norte).

Algunos miembros destacados del CFR son Richard Cheney, John McCain, Condoleeza Rice, Colin Powell, George H. W. Bush, Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski, Samuel Huntington, Francis Fukuyama, Paul Wolfowitz, Richard Perle, Robert Gates, Douglas Feith, John Bolton, John Negroponte, Madeleine Albright, George Soros, y los 500 directores de las mayores corporaciones citadas por la publicación 'Fortune'.

Algunas de las empresas que participan y financian el programa corporativo del CFR (sus ejecutivos pueden intercambiar opiniones sobre asuntos internacionales con sus pares del sector público y privado) son Chevron, Duke Energy, Halliburton, Ford Motor, British Petrolleum, ExxonMobil, Shell Oil, Total S.A., NASDAQ, AIG, Citigroup, JP Morgan Chase, Lehman Brothers, Goldman Sachs, Bank of America, Deutsche Bank, Merck, Boeing, Lockheed Martin, Coca Cola, Nike, Time Warner, Google.

En su programa de reuniones, el CFR invita funcionarios gubernamentales y líderes en distintos campos para que sus miembros tengan posibilidad de conocer sus tendencias, ideas y objetivos en política exterior. Entre los visitantes y disertantes de Argentina figuran Pedro Eugenio Aramburu (1959, 1962), Nicanor Costa Méndez (1966), Aldo Ferrer (1970), Raúl Prebisch (1970), Roberto Alemann (1977), José Alfredo Martinez de Hoz (1977), Oscar Camilión (1981), Mariano Grondona (1985), Carlos Menem (1989), Juan Vital Sourrouille (1989).

Sobre el Council of the Americas

La presidenta de Argentina, fue invitada disertar en una reunión organizada por el Council of the Americas y patrocinada por Aeropuertos Argentina 2000, AIG, Chevron, Panedile (Corporación de investigación y desarrollo energético), Barrick (Minería Responsable) y Duke Energy. El día anterior, había sido invitado por el Council el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, mientras en su sede central el presidente de EEUU, George W. Bush, y 11 mandatarios y representantes de países de América (con Tratados de libre comercio negociados con Washington) lanzaron la 'Iniciativa Caminos para la Prosperidad en las Américas' (Pathways to Prosperity in the Americas Initiative; PPAI) para la profundización de la democracia, apertura de mercados y libre comercio (5). Al día siguiente, el Council organizó una disertación del ex-embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, sobre 'Crisis en los Andes'.

El Council of the Americas (con su contrapartida cultural la Americas Society), es uno de los 'templos empresariales' del capitalismo mundial, y una de las organizaciones donde puede observarse buena parte del verdadero Poder mundial.

Su Chairman honorario (presidente honorario del Directorio) es David Rockefeller y su Chairman es William Rhodes (banquero del Citigroup), ambos están entre los principales soportes seculares de la estructura ideológica del capitalismo mundial.

El Council es fuerte impulsor del Libre Comercio, el Libre Mercado y la empresa privada como el medio mas eficiente del 'crecimiento económico' regional en América.

En Latinoamérica impulsó los Acuerdos de Libre Comercio (Free Trade Agreement) como el ALCA (fracasado), actualmente transformado en 'Tratados Bilaterales' (BIT) o TLC país por país. Esta integrado por representantes de las 200 corporaciones privadas más poderosas de EEUU que vienen operando en América Latina desde hace más de 40 años, como Chevron, Texaco, Occidental Petroleum, Shell, Citigroup, JP Morgan Chase, HSBC, Bank of America, Credit Suisse First Boston, Exxon, General Motors, Ford, IBM, General Electric, Merk, Schering, Pfizer, Wall Mart, Mc Donald, Pepsi, Kissinger Associates, Zemi Communications, Time Warner, entre otras.

Foto: La presidenta Cristina Fernández de recibe los saludos del banquero David Rockefeller luego de su exposición en el "Council on Foreign Relations", en Nueva York. / Autor: PRESIDENCIA DE LA NACION

Notas:
1) Se refiere al 'peronismo' del general Perón (1946-55)
2) Susan Segal, presidenta y CEO del Council of the Americas (y la Americas Society, organización cultural afín) también miembro del Council on Foreign Relations (CFR).
3) Adrian Salbuchi, 'The World´s Mastermind : the Hidden Face of Globalization', global research.ca, Dec 2, 2006
4) También entre las autoridades máximas de la Institución esta el Chairman (presidente del Directorio), desde 2007 el cargo es compartido por Robert Rubin (Director de Citigroup, Inc.) y Carla Hills (Director de Hills & Co.)
5) Los países que adhirieron al PPAI son Canadá, Chile, Colombia, Perú, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los niños y niñas Mbyás (Parte III)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

La niñez y adolescencia: una inexistente política de Estado. En el caso de las comunidades originarias aún mayor, son invisibles.

El pasado martes 22 de julio del corriente año, otra nota sobre Posadas, capital de Misiones nos informaba que “Los pequeños mbya otra vez mendigando”

“Otra familia mbya guaraní con sus pequeños hijos en situación de riesgo, nuevamente abandonó su comunidad natal para vender sus pocas artesanías y mendigar por las calles del corazón de la ciudad capital”. Y continuaba la información: “A pesar de las políticas de contención y reinserción en sus comunidades que implementó el Estado para con las familias mbya guaraní de menos recursos, desde ayer otra vez los más pequeños se mezclaron entre los vehículos para pedir monedas, mientras los mayores ofrecían sus artesanías a irrisorios precios en algunos casos”.

“Quizás empujados por la crisis etnoeconómica de sus comunidades, se ven obligados a dejar por unos días sus aldeas en lo que queda del monte, para adentrarse en la perversa selva de cemento de la capital provincial.

Esta vez son integrantes de la comunidad Marangatú, ubicada en la localidad de Capioví, quienes entregaron una triste escena a los turistas que siguen arribando a esta capital”.

Una realidad recurrente

El 17 de abril del 2008, un conjunto de unas 15 mujeres y sus niños viajaron de regreso a sus comunidades. Habían permanecido unos días pidiendo en Posadas. La confluencia es viajar a Posadas, pedir limosna o mendigar y luego retornar.

La Dirección de Asuntos Guaraníes explicó que las mujeres llegan desde distintas aldeas del interior de la provincia con sus hijos para que pidan monedas. En ese mismo mes, se dio intervención a la Justicia provincial para que actúe de oficio en defensa de los derechos de la niñez. Y luego también se denunció, ante la Justicia, que 3 menores de una aldea de San Ignacio estaban en Posadas con mayores de otra comunidad.

Por esta misma fecha, especialistas consultados por el diario Página 12 debían aceptar que faltaban políticas gubernamentales en el tema de evitar o erradicar el trabajo infantil.

Nora Schulman, especialista en el tema de trabajo infantil sostuvo que: “Hay mucha declamación y buenas intenciones, pero poca acción”,

“Se avanzó mucho en diagnóstico y en la información sobre el tema, que son aspectos necesarios, pero no suficientes”, evaluó Duro.

“Estamos muy en deuda”, reconoció Victoria Martínez, representante del Ministerio de Justicia en la mesa interministerial convocada por el Gobierno para temas de infancia.

La solución pasa “por la generación de trabajo adulto para los padres y la inclusión de los chicos en el sistema educativo”, agregó Martínez, directora de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su lado el 10 de agosto del corriente año, en Aristóbulo del Valle y Posadas el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) y del Equipo Misionera de Pastoral Aborígen (Emipa) afirmaban que “en algunos casos como en el de Pozo Azul, el territorio con título se trata de un corredor estrecho y largo, aparecen como suficientes pero no son aptos para su desarrollo cultural, físico, espiritual y comunitario. En muchos casos sus tierras no reúnen las dos cualidades”.

El Vasco Baigorri, integrante del Emipa, remarcó también que “faltan títulos, no hay una intención de política del Estado Provincial de otorgarlos, las autoridades que debieran ocuparse de esto no están ni gestionando ni viendo la titularización de las tierras”.

De su lado, María Josefa Ramírez señaló que “un mecanismo que usa el Gobierno para debilitar y desalentarlos en su lucha por las tierras es la entrega de mercaderías. Entonces la gente se desliga de la tierra, de sus chacras, y están pendientes de las provisiones y lentamente van tomando un hábito de no sembrar, de no buscar sus propios alimentos, comienza a no tener necesidad de la tierra”.

Baigorri y Ramírez coincidieron en que “la gente está muy amenazada porque las tierras por las que se está luchando están siendo despojadas de la madera y de los recursos naturales”.

Igualmente, el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, precisó que desde el Estado todo lo que se hace “es siempre a favor, nunca en contra de los pueblos originarios”.

Con respecto al reclamo de los títulos, consideró que “los títulos no impidieron que en las comunidades de Perutí y Liniers estén devastadas... La titularidad no garantiza la no irrupción de personas que van a extraer o delinquir en cosas contrarias a la ley”.

“Lo que plantean las organizaciones es que como no tienen títulos no pueden ejercer sus derechos, pero esto es falso, porque los títulos no impidieron la tala ilegal en muchas comunidades”, agregó Verón. El titular de Asuntos Guaraníes también se refirió sobre la entrega de mercaderías. Al respecto indicó que los “aborígenes no viven de la mendicidad y la entrega de mercadería es una ayuda”.

En el mismo sentido, Verón habló sobre la entrega de cocinas a leña a las comunidades: “es una propuesta para que ellos tengan una herramienta, tengan el abrigo, mientras siguen teniendo sus costumbres en los fogones. No puede sustituir su práctica y las cocinas deben ser incorporadas como herramientas para cocinar los núcleos húmedos”.

En el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional se establece que las tierras para las comunidades deben ser “aptas y suficientes”.

El valor de la FIRMA

Baigorri comentó que “una de las herramientas más hábil y más fuerte que tiene Asuntos Guaraníes es que muchísima gente no sabe leer ni escribir y los que lo saben no están habituados a leer un acta antes de firmarla, porque les cuesta mucho leer. La herramienta es ‘¡Firmá!’ y culturalmente la importancia de la firma no es la misma que para el blanco. Por ahí las comunidades hablan de una cosa y luego firman otra, porque en una reunión, Asuntos Guaraníes, les puso un acta y en el texto había cosas metidas que no tenían nada que ver con la reunión”.

Un hecho que fue denunciado posteriormente por un grupo de caciques en la última Cumbre de los Pueblos, realizado el 2 y 3 de junio en Ojo de Agua, cerca de Concepción de la Sierra, donde habrían firmado algo de lo que se había hablado, según integrantes del Emipa y Endepa.

Por su parte, el director de Asuntos Guaraníes, indicó que las comunidades se reúnen y deciden en asamblea todos los temas. “Pero tras cartón, después de la cumbre en Ojo de Agua, sale un documento donde decía que los caciques no estaban de acuerdo con lo que habían firmado... Pero eso son cosas de las organizaciones intermedias, de denuncias de blancos a blancos, porque los hermanos guaraníes no tienen contradicciones”.

Denuncias en el Congreso de Antropología

En Alecrín “queda solo capuera” Enrique Benítez, cacique de la comunidad de Alecrín, cerca de la localidad de San Pedro, señaló, con la ayuda del traductor, Benítez, en el Congreso de Antropología que “muchos blancos están entrando en la comunidad y sacando madera sin nuestro permiso”. “Estamos muy preocupados porque nosotros sacamos todo de la selva, alimentos, medicinas y los materiales para hacer nuestras chozas y artesanías”, lamentó. “Estamos pidiendo ayuda para recuperar el territorio, porque ya no es más monte, queda solo capuera, en esta comunidad está todo destruido”, sentenció.

El cacique de Alecrín relató también que “los obrajeros ingresan a nuestro territorio y destruyen las trampas que ponemos, además ya casi no hay bichos, algunos mueren por el agua contaminada de arroyos con agrotóxicos”.

En la exposición que realizó en el panel invitado, contó como los tractores de empresas privadas destruyeron el cementerio. Benítez contó que parte del territorio que ocupan para la obtención de plantas medicinales están “marcadas por los privados” y que integrantes de la comunidad “igual ingresan al sector, aunque con mucho miedo”.

Algunos comentarios: por un lado el Director de Asuntos Guaraníes afirma que no es importante el título de propiedad, hay que remitirse a la Constitución Nacional que en forma contundente, en este sentido, quien no tiene título de propiedad es usurpador de un espacio geográfico determinado. En este sistema capitalista al cual adherimos y practicamos desde las leyes a las denominadas reglas del mercado, el que no tiene título de propiedad es expulsado.

En cuanto a la entrega de mercancías, las comunidades necesitan trabajo y la tierra para plantar y autoabastecerse de ella.

Las contradicciones del Director de Asuntos guaraníes son claras cuando afirma la responsabilidad única de las familias que llevan a sus niños a mendigar.

Por otro lado, nada se dice de los atropellos de las empresas privadas, de la agresión al medio ambiente y de los miedos y temores de las comunidades.

La pregunta nos surge en materia de la protección de la niñez: ¿Dónde están las políticas de Estado para la contención de la niñez mybá?

Ver también:
- Argentina: Los niños y niñas Mbyás (Parte I)
- Argentina: Los niños y niñas Mbyás (Parte II)



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Redondo, redondo, barril sin "fondo"… ¿qué es?

Félix Herrero (MORENO - INFOSUR)

"Un anillo", dirán los conocedores de adivinanzas. Pero si en lugar de "barril" decimos "país", la respuesta de los adivinos será: "Argentina". Los fondos soberanos de riqueza (FSR) es dinero que se forma con las regalías y otros derechos que los Estados obtienen por la explotación de sus recursos naturales.

Desde la República de Kiribati y Bolivia, hasta China, India y EE.UU., constituyeron estos fondos. La Argentina, en cambio, es virgen en este terreno. Félix Herrero, describe cómo y por qué se constituyeron estos fondos en el mundo y pone en evidencia la carencia de este tipo de políticas en nuestro país.

Un fenómeno no tan nuevo

Los fondos soberanos de riqueza, o de inversión, estuvieron de reciente actualidad porque el viernes 12 de septiembre la Corporación del Fondo Permanente de Alaska distribuyó a cada poblador de ese estado con residencia al menos de 180 días, incluido los niños, la suma de u$s 3.269 correspondiente al año 2008. Alaska tiene alrededor de 600 mil habitantes. La suma pagada este año se debió a los u$s 2.069 que correspondía como distribución de las ganancias del fondo, y a los u$s 1.200 que la gobernadora y candidata a vicepresidente republicana agregó, originados en el aumento de las regalías petroleras del corriente año: de 22,5% a 25% (en Argentina es de un pobre 12%, que en los hechos ni siquiera se exige). Este fondo (ver fila 9 del cuadro) se forma con las regalías del petróleo y de los minerales. Es una especie de ´renta básica universal´, envidiada por los habitantes de muchos países del mundo que no tienen estas riquezas.

La mitad de estos FSR nacieron desde el 2000 en adelante. Sin embargo, tienen una historia un poco más vieja, que incluso llega al fondo de Texas para hacer gratuita la enseñanza universitaria de ese Estado. Se originan, en su mayoría, con los ingresos por la exportación de bienes no renovables (minerales e hidrocarburos). Los fondos aparecen en situaciones que no deberían ser excepcionales: a) cuando la renta petrolera o minera es recuperada total o en gran parte por los países que concesionan su subsuelo, b) cuando hay conciencia en la sociedad y los gobernantes que cuando los yacimientos o minas se agotan si no se aseguran inversiones que crean condiciones dignas de vida y de trabajo quedarán tierras yermas desnudas de riqueza interior, y c) cuando los precios de estos ´commodities´, que en su mayoría son verdaderos bienes estratégicos, obtengan en el mítico ´mercado libre internacional´ un pago que permita ahorrar, invertir, realizar políticas anticíclicas y prever toda situación negativa en caso de que e
stos precios vuelvan a deteriorarse.

Los fondos soberanos (así los llama la terminología inglesa) han sido creados con fines diversos: para estabilizar la economía en algunos países, realizar políticas anticíclicas, colocar en -y comprar- compañías financieras y petroleras en el exterior, asegurar los ingresos de la población de mayor edad, permitir la gratuidad de la universidad, la salud y el apoyo económico a las familias de menores ingresos, invertir en grandes obras de infraestructura, nacionalizar los recursos naturales, etc. El primer fondo que se formó en el mundo (sin olvidar el universitario de Texas) en la segunda mitad del siglo XX, fue el de la república de Kiribati, ex islas Gilbert, donde los ingleses extraían fosfatos fertilizantes procedentes de los excrementos de las aves. Previendo su agotamiento, el gobierno de la isla formó un fondo de alrededor de 400 millones de dólares (ver cuadro).

Argentina, que tuvo autonomía petrolera desde 1982, que se hizo exportador sin ser país petrolero, que exportó gas natural sin límites, que ahora ve cómo se depreda su riqueza minera, no tuvo la autonomía suficiente para constituir fondos ´soberanos´ de riqueza o inversión. La inexistencia de fondos soberanos, que son fondos para el futuro, muestra la debilidad de las políticas argentinas hacia sus recursos naturales. El tamaño de los fondos es tal que los tres mayores FSR de la lista son mayores al PBI proyectado por el gobierno nacional para 2009, que es de US$ 320 mil millones de dólares.

No sólo con las exportaciones de petróleo y minerales

En el cuadro vemos los fondos petroleros, pero nos falta señalar dos situaciones importantes: ahora mismo se están constituyendo fondos soberanos en Bolivia (tuvo asesoramiento noruego), en Brasil (para asegurar la renta del gas y petróleo de los nuevos yacimientos en el océano Atlántico), en India, Japón, y Tailandia. La creación de FSR no se origina sólo en hidrocarburos, minerales o piedras preciosas. Cada vez más nacen de los ingresos por el total de exportaciones, no exclusivamente de materias primas (´non commodities´dicen en inglés), como son los casos del Australian Future Fund, el Fondo de Desarrollo Africano (de China), la Corporación China de Inversiones, el Fondo de Inversiones de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Fondo de Reservas de Pensiones de Irlanda, la Corporación Coreana de Inversiones, el fondo Khazanah Nacional de Malasia, New Zealand Superannuation Fund, la Corporación de Inversiones del Gobierno y el Fondo Temasek de Singapur, el Fondo Nacional de Estabilización de Taiwán, el New México State Investment Office Trust en Estados Unidos, y el State Capital Investment Corporation.

No son sólo los recursos naturales los únicos bienes agotables: los productores de la tierra también están expuestos a las variaciones de las condiciones externas. En Argentina, donde hay disputas por las retenciones agrícolas, nadie propone la creación de fondos para lograr que nuestro futuro sea menos versátil e imprevisible. Los vientos de popa que facilitaron las exportaciones primarias también se alteran: como ahora, que se convierten en vientos de frente.

Cuadro: Los fondos soberanos de riqueza o de inversión

Nombre

País

Año

Capital (1)

Origen

ADIA: Abu Dhabi Investment Autority

EAU: Abu Dhabi

1976

875,0

Petróleo

NBIM: Government Pension Fund Global

Noruega

1990

396.5

Petróleo

SAMA Foreign Holdings: Saudi Arabian Monetary Agency

Arabia Saudita

1952

365,2

Petróleo

Kuwait Investment Autority

Kuwait

1953

264,4

Petróleo

National Welfare Fund

Rusia

2008

162,5

Petróleo

Qatar Investment Autority

Qatar

2003

60,0

Petróleo

LIA: Libyan Investment Autority

Libia

2006

50,0

Petróleo

Revenu Regulation Fond

Argelia

2000

47,0

Petróleo

APFC: Alaska Permanent Fund Corp.

Estados Unidos

1976

39,8

Petróleo

Brunei Investment Agency

Brunei

1983

30,0

Petróleo

Kazakhastán National Fund

Kazakhastán

2000

21,6

Petróleo/Gas

Alberta Heritage Fund

Canadá

1976

16,6

Petróleo

Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y de Estabilización Económica y Social (FEES)

Chile

1985

15,5

Cobre

PUF: Permanent University Fund

Estados Unidos (Texas)

1876

11,0

Petróleo

Oil Stabilisation Fund

Irán

1998

12,9

Petróleo

Excess Crude Account

Nigeria

2004

11.0

Petróleo

State Oil Fund

Azerbaiján

1998

10,2

Petróleo

Muntalak Holding

Bahrain

2006

10,0

Petróleo

Mubadala Development Company

EAU: Abu Dhabi

2002

10,0

Petróleo

Pula Fund

Botswana

1966

6,9

Diamantes

Public Investment Fund

Arabia Saudita

2008

5,3

Petróleo

Permanent Wyoming Mineral Office Trust

Estados Unidos

1974

3,9

Minerales

Alabama Trust Fund

Estados Unidos

1986

3,1

Gas

Timor-Leste Petroleum Fund

Timor Oriental

2005

3,0

Petróleo/Gas

State General Reserve Fund

Omán

1980

2,0

Petróleo/Gas

RAK Investment Autority

EAU: Ras al Khaimah

2004

1,2

Petróleo

FIEM: Fondo de Inversión de Estabilización Monetaria

Venezuela

1958

0,8

Petróleo

Heritage and Stabilization Fund

Trinidad Tabago

2000

0,5

Petróleo

Renenue Equilization Reserve

Kiribati (2)

1956

0,4

Fosfato

National Fund for Hydrocargon Reserves

Mauritania

2006

>0,3

Petróleo/Gas

Reserve Fund for Oil

Angola

2004

>0,2

Petróleo

Emirates Investment Autority

EAU Emiratos Árabes Unidos

2007

n/d

Petróleo

Investment Corporation of Dubai

EAU: Dubai

2006

n/d

Petróleo


Fuente: el autor en base a los datos del Instituto de los Fondos Soberanos, Nueva York, 2008.


Notas:
1) En mil millones de dólares estadounidenses.
2) Isla del Pacífico Sur, a punto de desaparecer por inundación por el cambio climático.

Félix Herrero es Vicepresidente del MORENO
.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Estigmas de sangre


Alberto Morlachetti (APE)

El núcleo significativo de la deuda externa fue engendrado en un genocidio. Palabra primera, absolutamente inicial, que mutiló el movimiento de la vida. No obstante se inscribió el origen de la deuda en una comarca de pastizales sin memoria. De aquí en adelante el lenguaje de las obligaciones externas va a crecer sin punto de partida. Los números serán las claves de todas las figuras.

Según Maximiliano Montenegro -en su nota del 6 de septiembre en Crítica de la Argentina- los pagos de capital e intereses realizados por el gobierno nacional a los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial y BID) desde el año 2003 a la fecha suman 24.983 millones de dólares. Ningún otro período de la historia argentina del siglo pasado registra semejante transferencia de fondos en 5 años a entidades crediticias. Sin embargo, la pareja presidencial significó para muchos, nada menos que un futuro y se perciben como novedosos representantes de los pobres.

La deuda se paga -a pesar de su estigma de sangre- con las reservas, trabajo humano almacenado en el Banco Central. La indignación que produce ha comenzado a verse como simples nostalgias de un pasado errático e imprudente. Ciertamente el paraíso sigue quedando lejos.

Lo cierto es que no se cumple con la voluntad de la tierra que da sus frutos para todos. La presidenta anunció el pago al Club de París el día 2 de septiembre con reservas por valor de 6.706 millones de dólares y días después la reapertura del canje de deuda, solidaria con el perverso sistema financiero. Mientras el hambre gotea desde abajo interrumpida -rara vez- por alguna tregua, legado de bondad de algunas aceras con árboles frutales o la ternura de malvones colgando de ventanas sin mirada, donde los pibes crecen al amparo de sus pájaros indomables y cantan por la comida en medio de los basurales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pino Solanas: "Es un absurdo un shopping en una estación de trenes"


Mariano Martínez (TMO)

El cineasta y principal referente de "Proyecto Sur" presentó en Santa Fe el film "La Ultima Estación" en el marco del ciclo de charlas "Alternativa Cultural a la concentración económica", organizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APyME) y la Multisectorial Empresaria. En Diálogo con Tercer Mundo, sostuvo que "hay que ganar la batalla cultural desde las escuelas, para que todos tomen conciencia de que lo público, un riel, un vagón, es propio".

Sobre las secuelas del saqueo ferroviario en Santa Fe, sostuvo que "es inaudita una ciudad con un shopping en una estación". Para Solanas "el despojo de la ONABE deberá recibir la condena de los jueces, que hasta ahora no han actuado sobre la destrucción de los FFCC"

"Este trabajo cinematográfico tiene que ver con la reconstrucción del tren para todos. Hace varios años, en 2002, cuando empecé a realizar una saga de documentos fílmicos testimoniales sobre la crisis de Argentina y las salidas posibles, me fueron surgiendo divisiones temáticas. Una de ellas tuvo y tiene que ver con la necesidad estratégica de recuperar una política de transporte ferroviario nacional, elemento indispensable a la hora de proyectar un país independiente, un país que se piense orientado a las necesidades de las mayorías y no de los sectores de privilegio", dijo Pino al comenzar su exposición.

"Los trenes se habían dejado de lado en un 80%, creando un impacto brutal en las economías regionales. Hay que recordar que el tren era la carga difusa, permitía el comercio entre pueblos vecinos, el transporte de bultos. Todo aquello se perdió al compás de una política planificada, destinada a destruir nuestros ferrocarriles nacionales, que a mediados del siglo pasado conformaron un eje de desarrollo imprescindible para Argentina. Aquí se fabricaban vagones, locomotoras, una industria como no existía en otro país latinoamericano", agregó.

Más adelante, el reconocido cineasta, autor de "La Hora de los Hornos", indicó que "con la destrucción de este sistema de transporte, cientos de pueblos quedaron aislados y se empobrecieron. 800 de esos pueblos se convirtieron en fantasmas. Todo esto generó un cataclismo social. Lamentablemente, esta vocación de mirar para otro lado, dejó de lado estudios de impacto social por la supresión de los FFCC. Más de un millón de personas hicieron sus bultos y se trasladaron a las capitales regionales, de provincia o Buenos Aires. Una verdadera catástrofe social produjo la supresión de los trenes interurbanos".

De la epopeya al despojo

Pino hizo un breve recorrido sobre la historia ferroviaria nacional. "La construcción de los ferrocarriles fue una de las grandes epopeyas industriales del país. En 1857 comenzó a circular el Ferrocarril del Oeste - una empresa de capitales argentinos- y años después, llegarían las compañías inglesas y francesas. Casi un siglo más tarde, el gobierno de Perón nacionaliza todos los ferrocarriles y la red alcanza los 50.000 km.; nacen las escuelas ferroviarias; se fabrican locomotoras diesel y a vapor y todo tipo de vagones; el tramo Buenos Aires-Rosario se cubría en 3,30 hs. Con el gobierno de Arturo Frondizi comienza la reducción del ferrocarril. Su ministro A.Alsogaray pone en ejecución el Plan Larkin, del Banco Mundial: se eliminan tranvías y trolebuses y desembarcan las multinacionales de camiones y neumáticos. El tiro de gracia lo dio el gobierno de Carlos Menem: los trenes fueron privatizados o transferidos a las provincias. Desde entonces y hasta Kirchner, siguen los mismos concesionarios: Cirigliano, Romero, Roggio, Urquía, Macri, Techint, Unión Ferroviaria y las brasileras Camargo Correa y A.L.L. El gobierno paga hasta el último salario ferroviario, y todas las roturas y reposiciones de material. Por cuenta del Estado, los concesionarios reparan vagones, locomotoras y estaciones: lo que vale 1 peso es facturado varias veces más. El negocio es cobrar el subsidio estatal", dijo.

Sin reemplazo

"El ferrocarril es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas. Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Es 8 a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros. Para financiar el 'tren bala' - que sólo servirá a las capas pudientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y no transfiere tecnología- el gobierno endeuda al país por 30 años. Con la mitad de lo que costará la obra, se pueden reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias del país, con 7.000 km. de vías para trenes de pasajeros, 11.000 km. para los cargueros y 310 locomotoras nuevas".

Batalla cultural

Solanas indicó que "hay que ganar la batalla cultural desde las escuelas, para que todos tomen conciencia de que lo público, un riel, un vagón, es propio. La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural. Después de tanto fracaso, hay que avanzar hacia un modelo de gestión que incluya a los pasajeros, los trabajadores y los transportistas de cargas para construir el 'tren para todos': un tren público, cuidado por todos y al servicio de todos". Es necesario promover el debate y exigir la participación del Congreso: el abandono es tal que Argentina no cuenta con una ley nacional de transportes. Necesitamos recuperar los recursos naturales estratégicos y dar respuesta a la dramática crisis de transporte que vivimos. Un país de 4 mil kilómetros de longitud, de base agraria, con 40 millones de habitantes, sin petróleo ni ferrocarril no es viable: no sería posible llevar ni las cosechas hasta los puertos. El debate entre lo público y privado sigue pendiente: la experiencia de los últimos años demuestra que las privatizaciones, además del maltrato a los usuarios, han sido y continúan siendo, un robo", manifestó.

Al referirse a las secuelas del saqueo ferroviario en Santa Fe, el referente de Proyecto Sur sostuvo que "es inaudita una ciudad con un shopping en una estación, donde la gente tenga que recorrer diez o veinte kilómetros para poder tomar un tren. Es absurdo lo que se está proyectando". Solanas comentó que estuvo reunido con el gobernador Hermes Binner, quien "escuchó la propuesta (de Proyecto Sur, el tren para todos), aunque no hizo comentarios", dijo. Por último, indicó que "el despojo de la ONABE deberá recibir la condena de los jueces, que hasta ahora no han actuado sobre la destrucción de los FFCC".

Foto: Fernando Pino Solanas. / Autor: Raíces del Cine.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenos Aires oculta: Nenna, “A la desinversión sigue la privatización”

Carlos Saglul (ACTA)

Los docentes porteños concluyen hoy el paro de 48 horas en reclamo de una instancia de diálogo con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “El cien por ciento de las escuelas están cerradas”. Es la respuesta a la política autoritaria de Mauricio Macri y a la desinversión en educación dijo a ACTA el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) Roberto Tito “Nenna”.

El paro que es el cuarto que llevan adelante los trabajadores de la educación tuvo una adhesión, según el dirigente, “superior al 95 por ciento. Todas las escuelas están cerradas. Es un repudio claro al autoritarismo de Mauricio Macri”.

Recordó que se realizó una marcha a la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires de la que participó además de los docentes, toda la comunidad educativa: padres, alumnos, miembros de las cooperadoras.

La preocupación no sólo abarca los bajos salarios.

Cuando hablamos de desinversión, el sueldo de los maestros es apenas una parte de la problemática. Hay una suerte de vaciamiento de la escuela publica, se reducen las becas, hasta hay menos viandas y las que quedan son de tan mala calidad que los pibes se niegan a consumirlas.

Hemos alertado a toda la comunidad educativa que detrás de esto hay un plan. Después de la desinversión viene la privatización.

Macri alega que no hay fondos.

Basta leer los diarios para ver que es falso. Hay un aumento presupuestario de 1500 millones de pesos. Lo que nosotros demandamos significarían apenas 20 millones. Mientras Macri no atiende a nuestros reclamos destina 400 millones a la renegociación de la deuda con las empresas privadas. Esta claro cual es su prioridad.

¿Se insinúa algún canal de diálogo con el gobierno de la ciudad?

Ninguno. Dicen que no tienen fondos, que no hay nada que hablar hasta el año próximo. Cuando vos propones sentarte a hablar, presentas propuesta y del otro lado te dicen: “cero” . ¿Qué te queda por hacer?. Estamos peleando, no sólo por la dignidad de nuestros salarios sino por la subsistencia de educación pública en la ciudad de Buenos Aires.

Contundente paro y masiva marcha

Con un acatamiento cercano al 95 % se cumplió ayer el primer día de paro docente en la Ciudad de Buenos Aires. Este paro fue acompañado por una movilización que partió de Chacabuco y Avenida de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno Porteño.

Más de 3500 docentes se concentraron y marcharon para hacer oir sus reclamos, portando pancartas -que identificaban a sus escuelas- , escritas en cartulinas con las exigencias al gobierno de la Ciudad: "Más becas para nuestros estudiantes; Basta de salchicha y soja. Para nuestros alumnos mejor calidad y cantidad en las comidas; Macri-Narodoswki: Aumento de salario. La democracia es diálogo no autoritarismo; En nuestra escuela falta gas; Para cuando la estabilidad a los docentes contratados; Macri no mientas más: no te importa la escuela pública; Narodoswski: la educación es un derecho social;Macri: no está bueno Buenos Aires".

En el acto hicieron uso de la palabra un estudiante del Mariano Acosta, un dirigente de Ademys, un dirigente de SADOP, Rodolfo Arrechea de ATE, y cerrando el acto Eduardo López -Secretario Gremial de UTE.

Eduardo López, Secretario Gremial de UTE-CTERA Capital resaltó entre otros conceptos la masividad del paro y de la concentración. Que este paro era en defensa de la educación pública, de su calidad, que no se podía dejar a miles de estudiantes sin sus becas. Que la comida en las escuelas era una verguenza. Que la situación edilicia y de infraestructura había impedido que no se dictara clases en muchas escuelas y por muchos días, porque era imposible enseñar en esas condiciones.Reclamando la libre opción de la obra social prometida por Macri en su campaña y a principios de enero.

Que la situación de los docentes contratados era insostenible por la precariedad laboral en que se encuentran y con la tarea de inclusión educativa que desarrollan enfocada a los sectores más desprotegidos de la Ciudad.

Que los docente interinos y suplentes no pueden estar 5 o 6 meses sin cobrar.

Afirmó que Macri en la anterior movilización expresó que sólo hubo "barullo". A esto el dirigente de UTE le respondió que los que estaban allí, más la casi totalidad de los docentes que pararon en la Ciudad, no estaban realizando "barullo" como despectivamente afirmó Macri, sino que expresaban en democracia por sus justos reclamos, que se expresaron en los anteriores paros del 3 y del 17 y 18 de septiembre.

Que Macri y Narodoswki intimidaron a estudiante y directivos, intentando que hicieran listas negras sobre los que tomaban escuelas o se adherían al paro. Que se iba a rechazar los desucentos de los días de paro que intenta hacer el gobierno.

Que ante el reclamo salarial de los gremios el Gobierno dijo 0 % de aumento, cuando en todas las provincias se abrió la instancia salarial y se llegaron a acuerdos. Resaltando que Macri descree del INDEC y que hubo en lo que va del año inflación. Desmintió al Macri, que dijo que nuestro salario era el mejor pago del país. Con los últimos aumentos en las provincias el salario de un docente de la Ciudad se encuentra en el puesto 16.

López finalizó su discurso diciendo que los docentes no heredamos empresas de nuestros padres ni grandes patrimonios materiales, pero sí heredemos la "convicción" para defender la educación pública de calidad y la "dignidad" necesarias para llevar adelante nuestros reclamos con orgullo, que son en definitiva para que la educación pública de la Ciudad no sea destruída. Exigiendo políticas públicas para revertir la situación de "riesgo" en que se encuentran nuestros pibes, los docentes, las escuelas y la Comunidad Educativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina no está desacoplada de la crisis global

Ricardo T. Rivas (XINHUA)

El comportamiento que han evidenciado los indicadores económicos locales más conocidos contradice el discurso que repetidamente emite el gobierno de la presidenta Cristina Fernández respecto de que Argentina está desacoplada de la crisis global.

En las últimas dos jornadas de negocios, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), bajó y subió junto con Wall Street.

El valor del dólar, que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acota con eventuales compras o ventas para regular el mercado cambiario, en el mismo lapso temporal creció hasta ubicarse en torno de los 3,15 pesos por unidad.

Los productos exportables primarios que han aportado holgados superávit a las cuentas fiscales nacionales desde 2002 -soya, trigo, girasol, maíz, por mencionar sólo algunos- también han caído sensiblemente en sus cotizaciones, lo que permite proyectar menores ingresos en la caja estatal.

El barril de petróleo procedente del oeste norteamericano, del Mar del Norte o de Venezuela, hasta pocas semanas se vendía en casi 140 dólares, y hoy se comercializa por debajo de los 98.

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, incluso, desde Manaos, Brasil, sostuvo que ese valor "puede caer hasta los 85 dólares", lo que indica que Venezuela tampoco dispondrá de excedente dinerario fresco para prestar a su colega Cristina Fernández.

De allí el valor estratégico que para el gobierno local tienen las propuestas que en las últimas horas realizaron tres entidades bancarias internacionales para reabrir negociaciones con los tenedores de bonos del Tesoro argentino en situación de "default".

Los "holdouts" -así conocidos- son acreedores de unos 20.000 millones de dólares de bonos locales en mora porque, en 2005, cuando el ex presidente Néstor Kirchner y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, renegociaron el default en el que este país se encontraba desde diciembre 2001, se negaron a aceptar una quita en el capital de 65 por ciento.

De allí que, el contenido de las "Proposal Letters" que Fernández recibió de manos de los ejecutivos de los bancos Citi, Deutsche-Bank y Barclays, Juan Bruchaut, Marcelo Blanco y Gustavo Ferraro, respectivamente, para resolver la situación, aparece como relevante.

Argentina aún permanece en situación de mora frente al Club de París, un conjunto de 19 países a los que adeuda, también desde diciembre 2001, más de 7.000 millones de dólares.

Si bien Fernández anunció el 2 de septiembre pasado que ese día ordenó pagar esa deuda con reservas internacionales de libre disponibilidad, nada se sabe desde entonces acerca de cómo marchan las negociaciones en ese sentido.

Las últimas semanas dan cuenta clara de que muchas son las cosas que cambiaron en el panorama económico coyuntural y futuro para no pocos países emergentes, más allá de las expresiones gubernamentales argentinas para asegurar reiteradamente que la crisis no llegará hasta estas costas.

Coincidentes economistas y académicos locales, de reconocidas trayectorias aquí y en el exterior, no opinan en el mismo sentido que la mandataria.

Uno de ellos, Marcelo Lascano, aseguró que "cuando la crisis tiene esta envergadura, la enfermedad afecta desde el más saludable hasta el más débil".

Señala también que la situación en Estados Unidos genera en el orden global "un escenario de miedo" y, consecuentemente, de descenso en el consumo, porque "lo primero que se hace es no consumir", por lo que estima que "es probable que, en ese escenario, disminuyan los precios de los 'comodities'".

"Al bajar el precios de la soya, el trigo y otros, se reducen los derechos a las exportaciones (las mal llamadas retenciones), y el Estado sufre un debilitamiento en los ingresos fiscales, fundamentales para mantener el superávit gemelo, el fiscal y el comercial", advirtió Lascano.

En cuanto al crecimiento local, que en los últimos años creció a un ritmo anual superior al 8,5 por ciento, Marcelo Lascano recordó que, si como consecuencia de la crisis Asia y Estados Unidos "disminuyen la demanda, los países que proveen, como Argentina, verán mermada sus propias demandas de productos, se generará menos trabajo y, por consiguiente, (se pagarán) menores salarios".

Señaló como "una fantasía total" imaginar que este país podría sacar alguna ventaja a partir de la crisis, porque si bien "la globalización es financiera", los menores precios en los "comodities" devendrán en "menos liquidez, (y) menos dinero circulando".

Por su parte, Luis Secco -también economista- coincidió con Lascano en que "el foco principal de contagio (de la crisis) para Argentina llegará desde el lado comercial, por la caída en la demanda y en los precios de las materias primas, principal producto de exportación del país".

Este analista explicó que "el consumidor de Estados Unidos, que equivale a la suma de los consumidores de China y la India multiplicada por seis, va a gastar menos, y eso significará menor crecimiento para todos los países, incluida, claro está, Argentina".

Desde ese lugar, instó a "olvidarse de la idea del desacople del país respecto del mundo" ante esta situación, porque "este es un cambio total del escenario internacional que le va a pegar a Argentina".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...