lunes, 6 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?


Por: Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl
Título original: ILEA: Is the US Restarting Dirty Wars in Latin America?
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


El resurgimiento del viejo militarismo estadounidense amenaza de nuevo la paz y la democracia en América Latina. Hacia 2005, la ayuda militar de EEUU a la región había aumentado 34 veces respecto a las cantidades de 2000. En un visible cambio de su estrategia militar, EEUU ahora descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos, que incluyen torturas y técnicas de ejecución, sacándolos de la notoria Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia.

El presupuesto federal de EEUU 2008 incluye 16,5 millones de dólares para financiar una Academia Internacional de Aplicación del Derecho (International Law Enforcement Academy, ILEA) en El Salvador, con una base satélite en Perú. Cada uno de estos centros está dotado de inmunidad ante eventuales acusaciones de crímenes contra la humanidad y entrenará en "técnicas de contra-terrorismo" a un promedio anual de 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros funcionarios de la aplicación de ley de América Latina.

La academia de El Salvador forma parte de una red de ILEAs creada en 1995, bajo el gobierno de Bill Clinton, para dotar de instalaciones de entrenamiento a una serie de escuelas estadounidenses “a través del mundo para combatir el tráfico internacional de droga, criminalidad y terrorismo con cooperación internacional consolidada". Hay ILEAs en Budapest, Hungría; Bangkok, Tailandia; Gaborone, Botswana; y Roswell, New México.

Según directores de ILEA, la instalación de El Salvador fue diseñada para hacer de América Latina "la caja fuerte de la inversión extranjera" mediante la "provisión de seguridad regional, estabilidad económica y combate al crimen". La mayoría de los instructores provienen de agencias de EEUU, por ejemplo de la DEA (Drug Enforcement Agency), del organismo de inmigración y aduana (Immigration and Customs Enforcement, ICE) y del FBI, que ha incrementado su notoria presencia en El Salvador desde que abrió su propia oficina allí en 2005. La mayoría de los gastos de la escuela se pagarán con dólares provenientes de los contribuyentes de EEUU.

Los salvadoreños consideran a la ILEA como una nueva Escuela de las Américas (School of the Americas, SOA) para policías. Las suspicacias son exacerbadas por similares políticas de secreto. Al igual que en la SOA, la lista de los alumnos y graduados de la ILEA constituye un secreto clasificado, como asimismo el contenido de los cursos. Este secretismo preocupa a muchos observadores que recuerdan cómo las atrocidades de la SOA salieron a la luz pública en septiembre de 1996 con los descubrimientos de la reportera Dana Priest, del Washington Post. Además de los manuales de entrenamiento en tortura de la Escuela de las América, se conoció una lista secreta de graduados desclasificada por los esfuerzos del sacerdote Roy Bourgeois, fundador de la entidad de vigilancia SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas). Muchos ex alumnos de la SOA fueron reconocidos como líderes de escuadrones de la muerte y de los grupos más notorios de contrainsurgencia.

Después que Condoleezza Rice anunciara nuevos planes para la ILEA en San Salvador, en junio de de 2005, durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Miami, el Padre Bourgeois escribió: "El legado del entrenamiento de EEUU de las fuerzas de seguridad en el SOA, y a través de América Latina, es la matanza, la tortura, el tiroteo a poblaciones civiles, los desaparecidos... El reciente anunció de Rice sobre los planes para la creación de una academia internacional de aplicación de la ley en El Salvador debe levantar las preocupaciones más serias en cualquier persona que honre los derechos humanos". Las suspicacias fueron agravadas todavía más por la cláusula de inmunidad asignada al personal de la ILEA para protegerlo de crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, la carencia de transparencia hace imposible conocer el contenido de los cursos. Desde que la ILEA fue inaugurada, la conducta de la policía salvadoreña –compuesta en un 25 por ciento de graduados de esta academia– ha demostrado una vuelta alarmante a lo peor del pasado. A principios de mayo de 2007, la entidad de protección de derechos humanos Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador emitió un informe implicando a la Policía Nacional Civil salvadoreña (PNC) en ocho asesinatos del tipo escuadrones de la muerte sólo en 2006. Entre tanto, la Oficina de Defensa de los Derechos Humanos de Salvador también publicó informes que conectaban a la PNC con escuadrillas de la muerte, además de los casos repetidos de corrupción y mala conducta.

Mientras el interés de EEUU en las ILEAs radica en asegurar un ambiente que proteja al libre comercio y a los intereses económicos de EEUU, la PNC ha desempeñado un rol activo con medidas enérgicas contra las libertades civiles, dirigidas a contener la protesta social y… el crimen. Los acuerdos similares al Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA, en inglés) han sido arduamente cuestionados y la administración del presidente Saca dio pasos significativos para asegurarse de que tengan éxito, incluyendo una ley contra el terrorismo aprobada en septiembre de 2006 –modelada a imagen y semejanza del Patriot Act de EEUU– que se ha utilizado contra cada uno de los activistas opuestos a la privatización del agua y a los vendedores ambulantes arrestados en las calles, acusados todos de violar las normativas de propiedad intelectual del CAFTA (Véase la historia # 11).

Así como los graduados de ILEA son empleados a través de América Latina, los militares de EEUU también están creando mecanismos similares de cooperación a través de la región. Los egresados ILEA sirven de anfitriones en otras instalaciones de entrenamiento de policías y militares puestas en marcha por las agencias de EEUU, tales como el FBI, ICE y la DEA, así como en los programas operados por las compañías de seguridad privadas de EEUU, como DynCorp International y Blackwater.

El periodista Ben Dangl observa que continuando la herencia de las “Guerras Sucias" de América Latina de los años 70 y 80, con el uso de secuestros, torturas y asesinatos para aplastar la disensión y a los opositores políticos, Colombia y Paraguay también ilustran cuatro características del militarismo de derecha en Suramérica: ejercicios comunes con los militares de EEUU en el entrenamiento de contra-insurgencia; supervisión de disidentes potenciales y de organizaciones sociales; uso de mercenarios privados para la seguridad; y criminalización de la protesta social mediante tácticas y legislación "anti-terrorismo".
Actualización de Wes Enzinna

El 22 de mayo, el Congreso de EEUU aprobó la "Iniciativa de Mérida" que proporciona 2 millones de dólares para el presupuesto 2009 de la ILEA de San Salvador, como parte de un paquete de 450 millones de dólares para un programa contra bandas y contra el crimen en México y América Central. Con estos nuevos fondos la academia intensificará sus esfuerzos, entrenando a policías a través del hemisferio, sin someter a la transparencia del escrutinio público las operaciones ni el plan de estudios de la academia. Continúa en el misterio que es exactamente lo que se enseña en secreto en esta escuela y cuál es la implicación de la Policía Nacional Civil (PNC) en la academia, al igual que los denunciados abusos de la PNC.

Mientras en El Salvador ha sido motivo de desprecio y de crítica la presencia en la escuela de Benjamin Cuéllar, director del IDHUCA (Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centro Americana "José Simeón Cañas") –un tópico que enfoqué en mi artículo– la organización estadounidense de derechos humanos Washington Office on Latin America (WOLA) ha salido públicamente en defensa de Cuéllar.

Al mismo tiempo, WOLA está negociando actualmente con el departamento de Estado para trabajar en el monitoreo de los ILEA conjuntamente con Cuéllar e IDHUCA. Mientras la lógica de WOLA es que esperan "presionar para una mayor transparencia y responsabilidad dentro de la institución", no han articulado plan alguno para establecer cómo exactamente van a lograr lo que Cuéllar no ha podido alcanzar (una escuela más transparente haciendo público su plan de estudios), ni han explicado cómo su presencia en la escuela, así como la de Cuellar, pudo ofrecer legitimidad a las actividades de los ILEA sin producir realmente ningún cambio en la manera en que funciona la academia. Así como precisaba Lesley Gill en mi artículo original, el uso del discurso de derechos humanos y la co-optación de abogados de derechos humanos por parte de las instituciones militares y de policía de EEUU en América Latina es un viejo truco en la estrategia de relaciones públicas en que fue pionera la tristemente célebre Escuela de las Américas, y no –recuerda Gill– "una señal de esfuerzo alguno de EEUU por reformar las fuerzas militares o de policía que están involucradas".

Solamente el tiempo dirá si la asociación planeada por WOLA con el departamento de Estado para supervisar los ILEA ayudará a hacer más transparente la escuela, o si prestará legitimidad a una academia que continúa estando ligada a copiosos abusos de los derechos humanos.

Las señales, sin embargo, no son prometedoras. En marzo, fue rechazada la invocación de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés) alegada por este escritor para obtener los materiales del curso de los ILEA. La excusa, según la letra del rechazo, fue que “se podría esperar razonablemente que el acceso a estos materiales de entrenamiento pueda arriesgar el imperio de la ley. Adicionalmente, las técnicas y procedimientos en uso no son bien conocidos por el público".

Since publication of my article, PNC abuse and political assassinations in El Salvador have continued, and ILEA secrecy appears only to have become more entrenched, despite Cuellar and IDHUCA’s involvement and despite increased international protest. It is still unclear whether or not the ILEA will turn out to be “another School of Assassins,” as critics call the academy. If the present situation is any indication, however, these critics may prove to be correct.

Desde la publicación de mi artículo, han continuado los abusos de la PNC y los asesinatos políticos en El Salvador, y el secreto de los ILEA aparece haber llegado a estar solamente más protegido, a despecho de que Cuellar e IDHUCA se hayan involucrado y a pesar de la creciente protesta internacional. Sigue siendo confuso si los ILEA resultarán ser, o no, "otra escuela de asesinos", que es como los críticos llaman a la academia. Si la situación actual sirve como indicación, sin embargo, estos críticos pueden demostrar que están en lo correcto.
Actualización de Benjamín Dangl

Una cantidad de recientes desarrollos ha cambiado dramáticamente el paisaje militar y político de América Latina. Mientras algunas victorias electorales señalan un cambio regional hacia la izquierda, Washington continúa ampliando su presencia de militares y de marina de guerra a través del hemisferio.

El 20 de abril de 2008, el izquierdista Fernando Lugo fue elegido presidente de Paraguay. Su victoria rompió la dominación de 61 años del partido Colorado, de extrema derecha. Lugo, el ex obispo que asumió la teología de la liberación, ensambló una lista cada vez mayor de líderes de izquierda y de centro a través de la región y ha prometido terminar con las violaciones de los derechos humanos en Paraguay ligadas a las relaciones militares paraguayo-estadounidenses. Poco después su victoria, Lugo dijo a los reporteros que Washington debería reconocer el nuevo ambiente regional en que los gobiernos latinoamericanos "no aceptarán ningún tipo de intervención de ningún país, no importa cuán grande sea".

En la vecina Bolivia vecina, el presidente indígena izquierdista Evo Morales ha hecho frente a la resistencia creciente de la oposición del ala derecha. Los documentos del gobierno de EEUU y las entrevistas en terreno en Bolivia prueban que Washington ha gastado millones de dólares en instalar en el poder a la derecha boliviana a través de la USAID, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional y a través de la National Endowment for Democracy o Fundación Nacional para la Democracia. (Para conocer más sobre este asunto, vea “Undermining Bolivia”, The Progressive, febrero 2008: www.progressive.org/mag_dangl0208).

El 1 de marzo 2008, los militares colombianos bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo de Ecuador, encendiendo una crisis regional. Este ataque fue parte de un conflicto de largas décadas alimentado por el entrenamiento militar de EEUU y el financiamiento de los militares colombianos.

Al mes siguiente, el 24 de abril, el Pentágono anunció que la IV Flota de la Marina de Guerra de EEUU sería colocada de nuevo para supervisar la actividad en el del Caribe, América Central y Suramérica. La IV Flota no estuvo funcionando en el área desde 1950.

Los analistas en la región sugieren que la reactivación de la IV Flota sea una advertencia a los líderes latinoamericano tales como Hugo Chávez de Venezuela, que están trabajando para construir un bloque regional progresista distante de la influencia de Washington.

Aunque Washington continúa expandiendo su influencia a través de una América Latina cada vez más izquierdista, las alianzas regionales tales como la Alternativa Bolivariana para las Américas están creciendo entre los líderes latinoamericanos progresistas. Tal cooperación política, económica y militar está desafiando con eficacia la hegemonía de EEUU. Al mismo tiempo, el futuro de las relaciones estadounidense-latinoamericanas dependerá en gran parte de cómo el próximo presidente de EEUU interactúe con esta región radicalmente transformada.

While most corporate media ignores Latin America, their reporting on the region is usually biased against the region’s leftist leaders and social movements. Two online publications that provide ongoing reporting and analysis on the region are UpsideDownWorld.org, a website covering activism and politics in Latin America, and TowardFreedom.com, a progressive perspective on world events. Activists interested in confronting US military aggression in Latin America could visit the School of the Americas Watch website: Soaw.org. For information on US military operations in the region and the hopeful response among progressive governments and social movements, see my book, “The Price of Fire: Resource Wars and Social Movements in Bolivia” (AK Press).

Mientras la mayoría de los medios corporativos no hacen caso de América Latina, su cobertura sobre la región generalmente resulta polarizada de manera negativa contra los líderes izquierdistas y los movimientos sociales de la región. Dos publicaciones en línea que proporcionan reportajes sobre los acontecimientos en curso y análisis acerca de la región son UpsideDownWorld.org, un sitio web que cubre el activismo y la política en América Latina, y TowardFreedom.com, una perspectiva progresista de los acontecimientos del mundo. Los activistas interesados en confrontar la agresión militar de EEUU en América Latina podrían visitar el sitio web de Americas Watch: Soaw.org. Para información sobre operaciones militares de EEUU en la región y la respuesta esperanzada de gobiernos progresistas y movimientos sociales, puede verse mi libro “The Price of Fire: Resource Wars and Social Movements in Bolivia” (El precio del fuego: Guerras del recursos y movimientos sociales en Bolivia, AK Press).

Fuentes:
Upside Down World, June 14, 2007
Título: “Exporting US ‘Criminal Justice’ to Latin America”
Autores: Community in Solidarity with the People of El Salvador

NACLA Report on the Americas, March/April 2008
Título: “Another SOA?: A Police Academy in El Salvador Worries Critics”
Autor: Wes Enzinna

CISPES, March 15, 2007
Título: “ILEA Funding Approved by Salvadoran Right Wing Legislators”
Autores: Community in Solidarity with the People of El Salvador

AlterNet, August 31, 2007
Título: “Is George Bush Restarting Latin America's 'Dirty Wars'?”
Autor: Benjamin Dangl

Estudiantes investigadores: Courtney Snow, Erica Elkinton, and April Pearce,
Evaluador académico: Jessica Taft, Ph.D. and Jeffrey Reeder, Ph.D.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La actual crisis del sistema capitalista mundial desconcierta por su dimensión y complejidad, al punto que la inmensa mayoría de la gente no alcanza a entender ni sus causas, ni su dinámica ni menos aún su futuro inmediato. A la incertidumbre contribuye sin duda la información imprecisa de los medios y las declaraciones de las autoridades que, tarde y mal, salen a dar explicaciones infantiles, y a renglón seguido anunciar que como ha sucedido siempre, serán los trabajadores quienes financien la salvación del sistema.

Según la versión oficial todo se reduce a la conducta imprudente de algunos empresarios y no es resultado necesario del funcionamiento del sistema. Si el modelo neoliberal no es la causa del problema la solución es sencilla: reformarlo estableciendo algunos controles, limitando determinadas prácticas, aminorando las ansias aventureras de un par de irresponsables, y de momento, inyectando fabulosas cantidades del dinero público para mantener viva la economía.

Por el contrario, algunos economistas sostienen que asistimos al ocaso del modelo neoliberal y no falta quien va más lejos y habla de una crisis de civilización, superable solo si desaparece en capitalismo en cualquiera de sus formas. De echa de menos, eso sí, a los profetas del modelo que prometieron un mundo feliz guiado por la bondadosa mano invisible del mercado, operando en el reino del capital sin controles y del estado mínimo. Nadie sabe dónde se esconden los anunciadores de la economía sin ciclos, del crecimiento ininterrumpido y de la prosperidad general. Solo las autoridades se hacen presentes para llamar a la calma, mientras los empresarios (los mismos que hasta ayer demonizaban al Estado) aparecen para exigir (ahora sí) la intervención pública so pena de gravísimas consecuencias. A este evidente chantaje de los propietarios del capital los gobiernos han respondido con generosas ayudas y todo parece indicar que inclusive el plan de Bush será finalmente aprobado a pesar de las reticencias iniciales de los políticos y del rechazo general de la ciudadanía.

Que sea tan solo el fin del modelo neoliberal y que el capitalismo encuentre una nueva forma de funcionar o que se abran las puertas a un cambio de civilización es asunto a debatir. Pero nadie duda que la presente crisis es mucho más que la caída estrepitosa de la bolsa; tampoco que sea un evento inesperado o que ocurra por primera vez. En realidad, la crisis es inherente al sistema, solo que esta vez se presenta con enorme complejidad y en peligrosa coincidencia con otras: crisis inmobiliaria, crisis energética, crisis de los alimentos y la hecatombe ecológica, en un panorama político inestable con guerras que afecta de lleno la economía mundial. El entrelazamiento de todos estos factores es profundo y las soluciones tendrían que afrontar necesariamente esta complejidad. La inyección de dinero en el circuito financiero resulta claramente una solución de momento, pero nada más.

En este orden de ideas es significativa la propuesta del presidente francés de fundar nuevamente el capitalismo, esta vez sobre “bases éticas”, evitando que en el futuro algunos codiciosos vuelvan a producir eventos dramáticos como el actual. Pero, ¿En qué medida se puede confiar en la disposición generosa de los capitalistas para reformar el sistema? En realidad, el capitalismo ha logrado sobrevivir a muchas crisis pero no como resultado de la buena voluntad de los empresarios sino más bien como consecuencia de una compleja interacción social que se traduce finalmente en soluciones políticas. La más destacable de todas, el keynesianismo, una hábil respuesta al proceso inexorable de los ciclos económicos, con el pacto capital-trabajo como componente esencial del modelo. Esta estrategia de equilibrios inestables pero funcionales está en la base del llamado Estado del Bienestar europeo y en su versión más modesta del New Deal estadounidense. En Latinoamérica, las medidas de redistribución de la riqueza tan solo han ocurrido durante los efímeros momentos del nacional-desarrollismo, siempre ahogados por sangrientas contrarrevoluciones.

Pero en todos los casos, antes que una voluntad generosa de los propietarios del capital las soluciones a las crisis del sistema han sido el resultado de enconados enfrentamientos (eso que antes se denominaba “lucha de clases” y que en el actual contexto recupera relevancia), de suerte que los beneficios (grandes o pequeños) para las clases laboriosas jamás vienen como dádivas de almas caritativas y menos aún como consecuencia del funcionamiento mismo del sistema.

El neoliberalismo no solo ha hecho crisis al demostrar de manera palpable la poca o ninguna solidez de sus postulados sino que se ha erigido sobre la base de desmantelar sistemáticamente los derechos de los trabajadores, esas reivindicaciones que tanto han costado. Hoy, ya es evidente que era una falacia eso del capitalismo ausente de ciclos; más claro aún, que por el llamado “efecto derrame” la riqueza producida terminaba por llegar a todos. La fábula según la cual el funcionamiento del capitalismo dejado a su total arbitrio funcionaría como las mareas que cuando suben levantan a todas las embarcaciones, chicas o grandes, ya no engaña a nadie. En el mar proceloso del mercado la marea se ha convertido en un maremoto que hunde a los más pequeños, deteriora inclusive a los grandes y a la hora de la verdad la reconstrucción la sufragan los de siempre.

Pero si las salidas son siempre resultado del conflicto social en torno a la distribución de la riqueza, queda por definir el estado de la correlación de fuerzas que propicie una salida real, pues sin una oposición efectiva el modelo neoliberal se mantendrá y las perspectivas no pueden ser peores. Si el temor a la revolución social, si el miedo al comunismo en ascenso llevó a la burguesía a lo largo del siglo pasado a pactos entre capital y trabajo ¿qué fuerza social o política puede hoy en día representar de los trabajadores en un proceso de acuerdos?. Ya no hay partidos obreros en Europa y menos en los Estados Unidos. En el Viejo Continente, socialistas y comunistas claudicaron ante el neoliberalismo, arriaron sus banderas de lucha y se resignaron a ser en todo caso simples buenos administradores del capitalismo. Huérfanos de ideología y divididos en extremo, ven crecer una nueva izquierda que recogen las banderas tradicionales y les arrebata cada día más y más adherentes. Por su parte los democristianos, antes los voceros de un empresariado y unas capas medias dispuestos a pactar cierta distribución de la riqueza han abrazado sin rubor las nuevas ideas del capitalismo sin controles y en nada se diferencian de los liberales, ese club selecto de empresarios, rentistas y especuladores.

El panorama sindical no es mejor. En los Estados Unidos predomina el “sindicalismo amarillo” del cual poco o nada pueden esperar los trabajadores. En Europa, el sindicalismo está en crisis, con afiliación en descenso, sin poder efectivo, amenazado por el desempleo y la fuga de las empresas a los modernos paraísos de la esclavitud laboral y en muchos casos tan desorientados ideológicamente como los que antes eran partidos obreros. Su reacción escasa ante el lento proceso de desmantelamiento del Estado del Bienestar, su impotencia ante el rompimiento sistemático por parte de los patronos del pacto capital-trabajo introduce dudas acerca de su utilidad como instrumento de lucha y sobre su vocación centenaria de arma privilegiada de lucha contra el capitalismo. La crisis actual significa también el derrumbe de las baratijas ideológicas del “fin de las ideologías y el fin de la historia” y términos como lucha de clases y socialismo vuelven a tener toda su validez. Pero mucho ha de cambiar en el seno del movimiento sindical si no desea tener la triste suerte de los llamados “partidos obreros”.

En Latinoamérica, en donde la represión sangrienta de las dictaduras y el efecto devastador del neoliberalismo han reducido a casi nada el movimiento sindical y en donde los partidos comunistas y socialistas fueron sometidos a crueles persecuciones y eliminación sistemática, las masas pobres descubren en nuevas formas de organización la manera de adelantar sus luchas y aprovechan la profunda crisis del neoliberalismo con el correspondiente deterioro (y hasta desaparición) de los partidos tradicionales de la oligarquía para ganar elecciones, hacerse con el gobierno e intentar avanzar hacia un horizonte diferente. Allí, los nubarrones no solo son económicos; la conspiración de la elites, la intervención extranjera y la violencia que desencadenan los privilegiados de siempre amenaza tanto o más que los graves pronósticos económicos en países que dependen mucho de las remesas de sus emigrantes y de la exportación de mano de obra barata y materias primas al mundo rico.(unos sectores que con la crisis se verán notoriamente mermados).

En este contexto mundial adquiere creciente validez y pertinencia la propuesta de quienes sostienen que no se trata simplemente de una crisis más del sistema sino de una crisis de civilización que solo puede resolverse construyendo un mundo diferente en el cual la fría lógica del capital, la racionalidad instrumental llevada a extremos patológicos por el neoliberalismo, sea reemplazada por criterios diferentes que pongan la economía al servicio de los seres humanos y no éstos al servicio de aquella y consiga una relación diferente con el medio ambiente y los recursos, sometidos hoy a un vasallaje insostenible que pone en peligro la misma supervivencia de la especie.

Foto: Estados Unidos: Fachada del edificio de la sede central del banco Lehman Brothers en la ciudad de Nueva York. / Autor: Chen Gang - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El colapso capitalista y las nuevas realidades


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La más reciente crisis del mundo capitalista -con Estados Unidos a la cabeza- augura un panorama mundial sombrío en el cual serán rasgos constantes los aumentos de inflación, las salidas de capital, la caída del crecimiento y la elevación del índice de desempleo en muchas de las naciones afectadas por dicha crisis.

Algunos estudiosos se animan a afirmar que el capitalismo financiero, tal como fuera conocido desde los años 70 del siglo pasado, ha culminado estrepitosamente, a pesar de los recursos que desea inyectarle el gobierno de Bush en su pretensión de hacer menos traumática la situación creada por la ambición y la irresponsabilidad de entidades bancarias que no midieron el desenlace de sus acciones.

En el caso estadounidense, las repercusiones de tamaña crisis tocan los cimientos de una sociedad que se sintió segura, producto de la explotación y la dependencia de los países del Tercer Mundo, pero que -ahora- es víctima de la incertidumbre. Sus ciudadanos saben que esta crisis capitalista no se limita nada más al mercado hipotecario sino que se extiende también a todas las formas de crédito al consumo, las tarjetas de crédito, los créditos a las empresas, el mercado de acciones y su financiamiento y, en un nivel superior, la financiación de la compra, liquidación y reestructuración de muchas corporaciones. Esto los hace mostrarse renuentes a aceptar el plan de rescate o de salvataje presentado por la administración Bush, ya que la consideran una privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas derivadas de esa crisis, o lo que es lo mismo, un rescate de los banqueros ricos y no de los deudores pobres. En esencia, algunos economistas estadounidenses se oponen al concepto del rescate bancario porque el plan es un subsidio a los inversionistas al costo de los contribuyentes.

De todo esto, se concluye en que el neoliberalismo económico ha quedado al descubierto, resultando ser una gran falacia para el progreso. Al mismo tiempo, las secuelas negativas del libre mercado echan por tierra la presunta eficacia de las recetas del llamado Consenso de Washington, diseñado y puesto en marcha a principios de los años 90 del siglo pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Con esta iniciativa neoliberal se pretendía alcanzar el crecimiento de los países en desarrollo, recomendándoles, entre otras cosas, la flexibilización laboral y la privatización de las empresas del Estado y de los servicios públicos, incluida la educación y la salud. Ahora el Presidente Bush y sus asesores económicos piden intervenir el mercado, contrariamente a las recomendaciones hechas a los países víctimas de la debacle de sus economías dependientes, lo cual confirma la tesis esgrimida por algunos gobernantes de tendencias izquierdistas y progresistas de controlar el aparato económico y sus fluctuaciones.

Asimismo, está demostrado que el viejo Estado burgués sólo responde a intereses de la clase capitalista, por lo que será necesario sustituirlo por completo por uno que sí responda a la gran mayoría de los ciudadanos. Tal como lo indica Jorge Altamira en uno de sus análisis, “bancos, mercados de capitales y sistemas monetarios han servido para separar hasta proporciones o niveles desconocidos, el valor de cambio de las mercancías producidas (y de toda actividad social en general) de su valor de uso social; al capital del trabajo; a la producción de la acumulación, para darle en definitiva esta dimensión colosal a la crisis. El Estado no es la solución del problema sino parte de él, y es por eso que el derrumbe actual es, ya mismo, potencialmente revolucionario”. Esto último pudiera promover conflictos a escala interna y, posiblemente, mundial porque sería preciso tratar de represar la alta conflictividad social que impondría el surgimiento de nuevas realidades, entre las de mayor peso, el derrumbe del capitalismo, cuestión que -a pesar de lucir remota- cambiaría radicalmente la sociedad que conocemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La victoria del mercado y el quiebre del capitalismo


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El ciento por ciento de los economistas vulgares se ha anotado en la lista de los que dicen que la crisis en curso es una prueba del fracaso del mercado. Se nota que no entendieron ni entenderán nada, porque ha ocurrido lo contrario: el mercado se ha impuesto en toda la línea.

En efecto, los precios inflados de los activos acumulados durante el proceso ascendente de la especulación no correspondían a los valores reales de los bienes que decían representar como un contravalor. Bastó que algún deudor hipotecario manifestara su incapacidad para pagar las cuentas onerosas que le habían impuesto, para que el precio de esas hipotecas y de los títulos que se emitieron en su nombre se fueran al piso. Había un enorme capital que era ficticio - que se había valorizado más allá del valor real que reclamaba representar. Cuando fue forzado a verificar su valor real en el mercado, ese capital descubrió que lo cotizaban a la tercera parte de lo que decían sus libros.

La victoria del mercado es tan aplastante que el Estado interviene para evitar que ese ajuste entre el capital ficticio y el capital real se haga efectivo. De este modo, sin embargo, bloquea la salida a la crisis, que depende de que los valores inscriptos se conviertan en valores reales. Esto ocurriría, por ejemplo, si se descontara el 70% de los valores comprometidos y las casas y sus hipotecas pasaran a valer 30 centavos de su valor unitario. Los deudores podrían pagar de este modo las deudas a costa, naturalmente, de una enorme pérdida de capital (ficticio) de los acreedores. Claro que esto provocaría un enorme reflujo de capital y una depresión de la economía. Para evitarlo, el Estado debería expropiar a los capitalistas (acreedores) y, concentrando los recursos de la economía, reiniciar un proceso económico sobre nuevas bases. Esa intervención estatal tendría un carácter revolucionario.

Pero si el mercado le ha recordado a las fuerzas productivas que se han desarrollado en forma capitalista, que han ido más allá de sus propios límites y que han generado un enorme capital ficticio, esto significa que la organización social que se regula por medio del mercado ha cumplido su tiempo útil y que es un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas. El mercado capitalista, como forma histórica de organización social, demuestra que ha llegado a su límite en el momento en que, precisamente, se impone bajo la forma violenta del estallido económico.

El capital ha tratado, en toda su historia, de superar esas limitaciones del mercado. El intervencionismo estatal ha sido uno de sus instrumentos. Pero este intervencionismo estalló en las crisis de la década del ‘70 y dio pasó a otra clase de intervención estatal, que se puede resumir en la privatización en gran escala de todos los patrimonios públicos y de las formas no capitalistas de producción (por ejemplo, la conversión en asalariados de las profesiones liberales). La crisis actual es por lo tanto una crisis de escala superior, porque sintetiza y hace estallar las tentativas de salida precedentes: la del estatismo capitalista y la de la privatización capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril: El camino del agua

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Trenes aguateros, tanques de agua, cisternas en cada estación, acueductos, estaciones de bombeos, plantas potabilizadoras y purificadoras de agua, cateo y registros de las napas subterráneas y humedades por toda la geografía enrielada. Esos eran los caminos del agua ferroviaria.

Agua, eres fuente de toda cosa y de toda existencia…
Ellas preceden a toda forma y sostiene toda creación…
Rogaba el sacerdote védico, acharvaveda…

Según ciertas teorías, que casi son certezas dicen que la vida se origina en el agua. También dicen que en un principio la vida, poco a poco, cautelosamente se fue asomando fuera del agua, como quien curiosea. Al rato, dicen que desde las orillas de las playas espió los arenales y todo lo que tenía por delante, que sospechó en ese espiar con sus ojos de agua, que había más cosas al frente. Dicen, que acá aparece la primera curiosidad. De averiguadora no más la vida, se reanimó más. Arañando y reptando con sus acuosos dedos se asomó. Avanzó más y más, y en uno de esos asomos recibió el sol y el aire que ya circulaba tibio. Dicen, que estos la acariciaron como una invitación. Por averiguación no más se asomó en las noches, espió el movimiento de la luna y los ojos del cielo, y reptó recelosamente por esas oscuridades iniciales, siempre escrutando.

Dicen que dicen que así fue como ocurrió: que se animó primero, que tomó coraje impulsando otro impulso, y así. La vida crece y se desarrolla a puro coraje.

Sin esperar, a pura ansiedad, se propuso ir a más, y de tanto asomarse e ir a más, subsistió fuera del agua. Con el tiempo le crecieron patas que renovaron los dedos de agua. Otras vidas asomadas en ese reptar acamparon, al asentarse eligieron como andar fuera del agua,. Algunas optaron por las alas, otras por patas cortas o largas; según sea la ansiedad y la necesidad, otras, tímidas y desconfiadas siguieron reptando hasta la fecha.

Una a una se fue metiendo en las espesuras verdes de la tierra, y más tarde, la enriquecieron con más vida. Al tiempo nacieron las primeras vidas fuera del agua, y así, inacabadamente siempre más y más. Se estaban multiplicando. La vida había desembarcado y se reproducía. Me consta, soy un reproducido, por eso estoy escribiendo, y el que lee este escrito del mismo modo… ¿o no?

La vida caminó, rodó, orilló en acantilados, fiordos, lugares serenos, socavones de agua fría, y otras no tanto. Como una larga cabellera, se fue desprendiendo de su vientre acuoso, poco a poco y a cada rato.

La vida no desembarcó sola, trajo al agua consigo. Así siguió la cosa, agua y vida. Desembarcaban ambas sin cesar enredadas en sus pelambres que se sumaban a las otras que ya se habían adentrado, fue entonces cuando ocurrió la multiplicación. Siglos tras siglos, ratitos tras ratitos, se fue poblando el interior de la tierra con más vida, unas menudas otras grandes, volando, gateando, reptando, escarbando la cáscara del suelo para vivir debajo, y así.

Desde el arribo fueron de andar juntas, como antes, vida y agua. Hubo un tiempo en que la vida se erectó, y ahí no más, en un rato que duró siglos, le creció el dedo pulgar. En otro ratito temporal de espacios construyó la primera herramienta y creo el trabajo, un poco más tarde, los sonidos sordos guturales de sus gargantas se le hicieron palabras, y al juntarse, de a ratitos y entre todos, armaron el lenguaje; y para no olvidarse (venían con la memoria y el olvido a cuesta) apelaron a la piedra y al jugo de las plantas. Las machacaron y estamparon signos que luego les recordaría su historia. Inventaron la memoria escrita.

A todo esto, la vida ya sabía de la vital importancia del agua: ella era su líquido amniótico; pero además, la mantenía a la vida con vida. Para vivir la vida, él erecto, inundó tierras secas, hizo crecer el verde, desvió torrentes, le quitó la sal a la del mar, y la bebió; empujó a la vida a los interiores a través del agua.

Así, de esa manera arrinconó a las arenas, a las salinas les paró el avance, y con los árboles atrincherados, aplacó los vientos. La vida penetraba los socavones de la tierra, la humedecía.

Inventaron y se reinventaron recipientes para guardar el agua, como las calabazas ahuecadas, vejigas, cueros cocidos a tiento, el verde se hizo madera y apareció el tonel..., así no más de seguido en el ajetreo del tiempo. Escarbando la tierra les apareció el metal, lo limpiaron, lo derritieron y de a ratitos, golpe a golpe sobre el fuego lo hicieron vasija, lo llenaron de agua, lo hicieron rodar, y se comía las distancias, pero faltaban más trayectos por recorrer.

Más tarde, estos empecinados erectos, calentaron el agua en esas vasijas metálicas, y descubrieron que en el hervor aparecía una fuerza vaporosa cuando ella era encarcelada. Esta, el agua vaporosa desencadenada una terrible fuerza buscando escape, su liberación. Los erectos le buscaron un hueco a la liberación del agua, al encontrarlo la transformaron en movimiento, habían canalizado la fuerza provocada por el escape.

Desde que a la vida le creció el pulgar todo se aceleró. Los erectos ya soñaban. Un día soñaron algo. La vida erecta siempre soñaba. Aparecían las imaginaciones de la vida. Una de las ensoñaciones fue, ¿A que no saben que? ¡ja! ¿A que no saben que, ah?: soñaban que inventaban una máquina de vapor…

¡Ja! ¡Semejante sueño, de no creer, y que esta era el aliento del agua!; digo: por el vapor de agua. ¡Qué lo parió! El agua transformada, el agua vaporosa, el agua encerrada que busca liberarse; es el vapor de agua en movimiento, y así: meta vapor de agua no más es que se inició el acarreo, de ida agua; regresando: el cereal múltiple, los frutos, otras piedras, otra gente... y el vino.

Detrás de las locomotoras acoplaron vasijas metálicas con ruedas, inventaron el tren, y al expandirse el ferrocarril, y desde ahí se comieron las distancias.

Entre acarreo y acarreo penetraron montes, suavizaron salinas, alisaron quebradas, abrieron picadas, se fueron haciendo un lugar, y ahí no más, parieron, se aquerenciaron, y desde ese lugar incursionaron más adentro, y así...más adentro. El territorio de adentro se fue poblando. Más tarde, se rompieron los silencios ocultos de la tierra, y por entre las grietas de la rotura, aparecieron las tradiciones, el dioserío, los cantos, los cántaros, la música y los fermentos. Los de acá, le convidaron a los de allá, los jugos cálidos y aguardentosos; se mezclaron los cantos, los dioses arreglaron sus jerarquías; parieron y se juntaron con los otros de más allá...de más lejito, y así, todo se fue estirando... más adentro. El agua acarreada por la fuerza del vapor los juntaba, la vida se expandía... más y más adentro.

Después, todo fue rutina. El vapor traía el agua en recipientes redondos de metal rodando, por caminos de metal. Rutina que se anunciaba de lejos. ¡¿Que si se anunciaba?! Se escuchaba el pitazo de la locomotora de vapor. Este se elevaba como una columna cónica, como si el sonido de vapor tuviera forma. Se divisaba el vapor, y ahí no más, al ratito, llegaba el sonido del pitazo. Uno muy particular.

Era como un juego, entre los niños del andén y el viento. Estos, divisaban la columna cónica blanca, cateaban el viento de ese día, y después, ver quien acertaba la llegada del pitazo. Ese muy particular: blanco cónico.

Viento en contra, de costado o a favor, todo un juego. El vapor y... ¡ahora! ¡No! ¡Ahora sí! ¡Viene, viene, sí viene! El griterío por el acertijo. Apuesta sin premio. Incluía sólo la satisfacción de acertar. Porción de alegría que traía el vapor y el agua acarreada: El Tren Aguatero.

Agua, vida, alegría, todo junto. Juego natural y fresco. Rutinario, esperado. Larga y triste era la espera cuando la rutina se alteraba. Algo ocurría. Comenzaban los primeros atrasos. El inexplicable atraso. Esto fue lo primero. Más tarde, mucho más tarde, ya no fue rutina. Venía, sin horario y salteado. Muchas veces de noche, a hurtadillas. Como: un dejo el agua y me voy. El silencio de la descarga, solo ruidos del enganche, acoples y la bocina invisible de la locomotora diesel.

Pero venían, nunca dejaron de venir. Diagramar trenes de agua era un acto solidario de los ferroviarios, como una costumbre, diría: genética. A pesar de las preferencias lucrativas de otros cargamentos. Aquí el lucro era la vida. Capricho de ferroviarios. Nunca dejaron de venir, repito. Como sea, pero el agua llegaba. Siempre. Sólo que el vapor quedó cansado y vencido: desapareció el pitazo, la columna de vapor y la llegada anunciada. El cambio, luego la nostalgia por esos juegos infantiles. La locomotora de vapor, juguete enorme y furioso, aportaba su chorrito de vapor; y el pitazo cómplice del maquinista, sabedor del juego, contribuía al estallido de la risa, y el brincar de la alegría. Sencillo juego de esas sencillas vidas. El ferrocarril dejó de hacer esos esfuerzos de vapor. Otra tecnología acarreaba el agua. Luego, vino lo que vino., el camino del agua se oxidó.

Pero los ferroviarios no sólo transportaron agua, sino que, cuando comenzó el acarreo vaporoso del agua, casi en forma simultánea, otros fueron a perforar las entrañas de la tierra. En cada Estación, según sea, al lado no más, según sea el agua, un tanque se elevaba, vigilante y húmedo. Abajo, se instalaba una cisterna, según sea las cantidades de bebedores. En otra estación se repetían, y más allá también, tanque o cisterna, o los dos, según sea el Pueblo bebedor.

Tanques vigilantes y húmedos, era lo primero que se divisaba y anunciaba: aquí hay vida. Agua y vida. En ese mismo lugar abrevaban las locomotoras, coches de pasajeros, encomiendas, vagones, trenes con ganado, y así. Cisternas de acopio para repartir más adelante y más luego, donde la entraña de la tierra fuera seca.

El ferrocarril calmaba la sed. El ferrocarril transportaba agua y daba vida. Pobló el territorio de vida. Se metió en terrenos inimaginables. Donde no se pudo perforar el caparazón de la tierra construyó sobre ella gigantescas vasijas metálicas.

Tan importante era para el ferrocarril el agua, que dentro de sus estructuras contenía a otra: el Departamento de Servicio de Agua, era la Obra Sanitaria Ferroviaria. Había un Comité de Agua por línea, y desde esa sección se coordinaba todo lo que tenía que ver con el agua. El relevamiento de todas las napas, ríos subterráneos, salinidades del país, estaban ahí, en sesudos estudios. Como agregado, un pluviómetro en cada estación. El ferrocarril tomaba las humedades de todo el territorio enrielado.

La importancia del agua para el ferrocarril fue tan seria que cuando se efectuaba el cálculo del presupuesto, el agua tenía su columna en la inversión. ¿Lucro? ¡No! Se invertía para la vida, que joder. ¿Cómo lucro…? Proyectos, ampliaciones, conservación. El objetivo era surtir agua. Puedo decir con certeza que el ferrocarril regó al país.

Ahora, por estos tiempos digo y pregunto: ¿cómo contabilizo el verdor, el retroceso de las salinas y la contención del esmerilado de las arenas? Si han cerrado el camino de metal, el acarreo acuoso se detuvo, los pozos se secaron, o se pudre el agua en las cisternas, y éstas, son devoradas por yuyales, que al secarse, transitan el camino de los vientos como representantes de la muerte seca. De nuevo el arenal salobre recorre las calles de los pueblos desamparados…

El camino del agua ferroviaria se cierra

Al tren lo detuvieron. Todo se paró. Hoy, avanza la sed, repta sigilosamente comienza un genocidio silencioso.

El acarreo se detuvo, comenzó a desandar la sed el viejo camino perdido. La vida comenzó a recular por viejos caminos andados. Los pueblos se vacían, uno a uno. La vida se va secando. La despoblación, más la desertización, es un proyecto de país seco y de muerte, la vida se muda por la retirada del agua.

Todo lo descrito es pasado, existió. Doy fe. Pasado, que en la actualidad los lugareños apelan y bregan para que ese tiempo vivido acuoso y húmedo se convierta en presente. Hoy, este presente es seco y árido. Los lugareños luchan para revertir las consecuencias de las nefastas políticas del modelo de destrucción implementado por el sistema capitalista, en varios frentes.

Uno de los frentes es la mentira y el silencio descarnado de los políticos del sistema, de los seudos y no tanto intelectuales del progresismo; el otro frente, la fragmentación de los luchadores y sus organizaciones que no intentan cerrar filas, porque prevalecen intereses mezquinos, llegando a ser funcionales a tanta perversidad del sistema. Otros, se enancan hipócritamente sobre las necesidades reales de los pueblos con fines electorales, es otro artificio mentiroso.

A todo esto la sed sigue reptando, la aridez la acompaña, la vida no viaja sola. La depredación y la tala indiscriminada de los bosques para sembrar soja es una de las causales. No se han tenido en cuenta los ciclos de las sequías. Todo es improvisación Los pueblos se cierran, huyen de la sed que se arrima sigilosa y se estaciona agazapada esperando a la muerte… La sed cerca a los pueblos y los deshabita.

Hoy, la sequía avanza con la sed a cuesta por los territorios de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Santa Fe, son las zonas más afectadas

Todo es silencio en los nuevos gobernantes, nadie menciona la necesidad de los trenes aguateros, ni el de habilitación de las cisternas y tanques clausurados, que regaron y abastecieron la zona de agua en forma sistemática y permanente. Todos esos dirigentes han sido cómplices culposos.

Una vez más se olvidaron de ese pasado acuoso, húmedo y sin sed. La culpa es de nosotros, no de ellos, intenta decir la mediocridad política e intelectual. Las destrucción de bosques y montes para favorecer la soja, más la ausencia del ferrocarril han generado un tiempo abrasador, no es casual el ocultamiento de la verdad, prima la cobardía de los intereses particulares que el de la sociedad, por eso se oculta la verdad.

El gobierno nacional mutis por el foro, para la Secretaria de Derechos Humanos debe ser un asunto que no le compete, no hay muertes, la gente y los animales se secan y quedan tiesos, no es de nuestra incumbencia y competencia, total, pronto serán "polvo enamorado", dijera el poeta Quevedo, donde el viento seco los esparcirá generosamente y los hará libres.

Un sector de la sociedad mustia y decadente está más preocupada por la suba y baja de las Bolsas del Mundo, que por la suba y baja de las muertes y el retroceso nacional de la vida. El individualismo, el exitismo y el egoísmo han derrotado, por el momento, al solidaridarismo. Prevalece aún sobre nosotros un manto de mediocridad que sólo los pobladores de este país podrán descorrer.

Sólo una cuestión debe prevalecer, la de unirse, organizarse, y juntos rasgar este envoltura perversa, para liberarnos.

El ferrocarril una cuestión nacional, en el marco del 60 aniversario de su nacionalización

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Ex - Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cómo considerar en serio, planteos de la gente falsa: Ya no llueve café en el campo

Elisa Rando (especial para ARGENPRESS.info)

Ojala que llueva café en el campo.
Que caiga un aguacero de yuca y té.
Del cielo una jarrita de queso blanco.
Y al sur una montaña de berro y miel.
Ojala que llueva café.

¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué buena la lluvia de café en el campo! ¡Qué bueno el café, lloviendo en los campos!

¡Que buena la gente que recibía la lluvia de café en el campo!

Son tan difíciles los tiempos nuestros, que ya ni llueve café en el campo. No llueve café ni llueve agua. Y para colmo, los dueños del campo culpan de todo, a todos.

Están enojados con todos. Revueltos y enojadísimos, porque en nuestro país, para ellos, un poquito tercermundista, medio negro, medio inculto, medio pelo, bastante fanfarrón, medio olvidadizo y algo hipócrita, ya no llueve café en el campo. Entonces, se enojaron y no quieren pagar impuestos.

Los impuestos es lo que más les dolió siempre. Será por eso que se los perdonaron siempre. Pero cuando se enojan…, porque no llueve, no quieren pagar impuestos. Así de simple. Y lo dicen, sin vergüenza. Los sinvergüenzas lo dicen. Los sinvergüenza, no saben nunca, lo que es tener vergüenza.

Son tan prepotentes, se sienten tan dueños de las cosas y las vidas, que ellos no quieren pagar impuestos. Son los dueños de todo y no pagan nada, de nada. Buena manera de enojarse, tienen los señores del campo.

No quieren que deje de llover café en el campo. Nada de retenciones porque dicen que ya no llueve café en sus campos.

Tampoco llueve en los campos del vecino pobre. Es que el vecino pobre, por no tener, ni un solo surco tiene. Y el café, el café, no lo ve…y el campo tampoco.

¿Qué se le ocurrirá pedir al vecino pobre? Más pequeño. Más indefenso. Más silencioso, sólo porque es pobre. Ya no sabe qué hacer cuando le dicen que pare. Porque para, o lo revientan. De todos modos lo amenazan. De cualquier forma, lo paran. Reventar, lo reventaron siempre.

Tampoco llueve nada en los bolsillos de los trabajadores del campo. ¡Qué inconscientes los trabajadores del campo, que no hacen llover café en los campos de los grandes, dueños de toros y vacas! Son negros, vagos e indolentes. Que no logran que llueva café en el campo.

Y los señores del campo, indignadísimos, no les pagarán ni una taza de café, a los pobres del campo. Y si sigue sin llover café, los arrojarán a las rutas. Al corte, para que corten en su nombre. Porque para eso, están los mandados. Para ser mandados.

Ellos…, los del campo, desfilan abrumados, a todas horas, ante las cámaras de televisión. Agotadoras jornadas las suyas. Llorando, que da pena. Y en las redacciones de pasquines con historias de lamentos, siguen llorando la angustia del reprimido, al que no le llueve café en el campo.

En las rutas, para el corte, los peones, sus mandados. Ellos, los señores, los altruistas, no están para menesteres de intemperie. De rocíos y vientos. Cosa absurda, si las hay. Que ya vienen soles fuertes. Aires calientes. Que incendian las prederas. Los incendios, que como siempre, queman y del cielo no llueve café para apagarlos. Y no los apaga nadie. Tampoco nada. Sólo vuelan las cenizas, cuando queman vuelan, como si fueran rezos paganos. Promesas por cumplir, para que llueva café en sus campos. Que los pulmones se enteren, qué es lo que sale de los campos, cuando no llueve café ni vergüenza. Que todos aprendan, que si no llueve café para ellos, no lloverá café para nadie.

Son estos, tiempos difíciles. Ya lo dicen. No ganan como cuando llovía café en los campos. Entonces, todo era más fácil. Más provechoso. Más halagador. Menos riesgos. Antes, en tiempos fácil, las mieses de la ignominia crecían alegres, felices, bajo las lluvias de café en los campos. Abundancia y explotación, aunque hayan gritado tanto los de Alcorta. Explotación sin límite. De sol a sol, y el poder central sin escuchar ni uno solo de los gritos pegados en Alcorta. Ni uno. Hay algunas voces, muy pocas, que nos traen ecos de los gritos de Alcorta. Y esperamos, ciertamente, que alguien se acuerde de verdad de las cosas que gritaron los trabajadores rurales en Alcorta. Tampoco, jamás les llovía café, a los explotados que se alzaron, valientes y a los gritos. En Alcorta.

La amargura del café la sufren los peones, en silencio. La dureza del invierno la sienten los hijos de los peones, en las taperas donde buscan el abrigo ausente. En las escuelas sin maestros. En los pueblos enteros sin escuelas. Sin hospitales. Sin medicamentos. Sin la menor presencia de la justicia que fije límites y termine con las iniquidades. La ley, como siempre, la gran ausente.

Las mujeres de los peones, en campos de trigos maduros y vacas gordas, saliendo a las rutas a vender quesillo y tasajo. Tejidos y mieles perfumada por violetas y jazmines. Todo a hurtadillas. A escondidas. Que no las vea el patrón. Que no la descubra el capanga. Trabajando todos. Los jóvenes por su fuerza, los viejos y los niños porque fueron siempre la carga amortizada y vencida.

Los que paran, porque no llueve café, son los que viven sin hacer nada, toda la vida. Pesando en la romana, el trabajo de sus peones. Calculando utilidades. Dejando abandonadas, bajo las estrellas, las ilusiones y las esperanzas de los que se doblan sobre tierras ajenas, bañadas con lluvias de café, que ellos no probaron ni gozaron nuca.

Son esos, señores de la romana, los que esperan inquietos que sus exigencias absurdas, hagan llover de una vez por todas café en sus campos… y barretas de punta, si son necesarias, sobre las cabezas de quienes se les crucen, poniendo coto a sus aspiraciones. A sus exigencias. A su desmedida soberbia.

Será hora ya, que legisladores holgazanes y dirigentes sin escrúpulos, que pactan hasta la honra de sus madres en entregas y canonjías, hagan las leyes que correspondan. Ordenen los controles que deben existir, para que todos las cumplan. Hasta los que se llenan la boca y los bolsillos hablando de justicia social, de legislación obrera, ignorando, deliberadamente, las que había. Violándolas todos los días de sus vidas.

Deben exigir ya, sin especulaciones de tiempos electorales y decretos inflados de promesas, que se haga justicia desde donde corresponda. Porque puede ocurrir que los sorprenda la impaciencia justa de los pueblos. Entonces, hombres y mujeres. Jóvenes y viejos, harán justicia con la única, justa ideología que conocen.

Ellos, los del café en el campo, deben ser puestos detrás de las tranqueras, antes que sea tarde. Para no tener que resignarse a ver, cómo arden las hogueras desde adentro. Las impaciencias justas se expresan de la manera que saben hacerlo los pueblos cuando se hartan de estar hartos. Luchando hasta el fin. Firmes y sin tregua. Con barretas de punta, si hacen falta. Y sin lluvia de café en el campo.

Bajar por la colina de arroz graneado.
Continuar el arado con tu querer.
Ojala, en el campo oigan este canto...
y nos llueva café en el campo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ana y su parresía

Andrés Sarlengo (especial para ARGENPRESS.info)

Vengo a repetirme por si alguien no ha escuchado: yo estoy más cerca de Ana Braghieri (4) que de Juan Carlos Blumberg.

Yo no apoyo a "los del campo". Pío Baroja tiene razón aunque describa el mundo de principios de 1900. Entre los trabajadores y los explotadores hay una enorme distancia de intereses y deseos. "El uno (propietarios) dice: yo he comprado el campo, lo he trabajado; sus frutos son míos. El otro (trabajadores) dice: el sol que ha hecho crecer el árbol, es de todos, la lluvia que ha fecundado el campo también es de todos. ¿Por qué privar a nadie de aquella leña con que puede uno calentarse? El uno (explotadores) tiene hogar, tiene hacienda, tiene dinero; el otro no tiene más que la libertad, el cielo azul", sentencia Baroja.

Yo no estoy con "los del campo". Yo no me reúno con Mauricio Macri, Carlos Reutemann o Carlos Menem, ni festejo con represores o converso con el filonazi Alejandro Biondini.

Claudio Katz acierta: "El problema no es la soja, sino la agricultura capitalista. Llegó el momento de comenzar a revertir ese sistema, generando alimentos para todos y transformando la renta agraria en un bien colectivo".

Yo soy amigo de Norberto Olivares (1) y no de Arsenio Domínguez (2).

Yo vengo aquí a reiterarles: de los dos doctores (Binner y Guevara) me quedo con la medicina del Che: la revolución.

Mientras el criminal exista aquí estaremos: afirmando que el Estado no es más que una gran maquinaria que organiza instituciones para someternos.

Y a Clemente Arona lo asesinó el Estado. Así de simple e impune. Como a los 25 pibes que todos los días fallecen por hambre o desnutrición en el país.

Hay que despejar esa brumosidad: el Estado asegura protegernos y cuidarnos pero en verdad los policías y los jueces solo custodian el dinero de la plutocracia.

Ya lo poetizó Ernesto Cardenal en Salmo 57:

"Señores defensores de Ley y Orden:

¿Acaso el derecho de ustedes no es clasista?

el Civil para proteger la propiedad privada

el Penal para aplicarlo a las clases dominadas.

Su ley es de fusiles y su orden el de los gorilas

de ustedes es la policía

de ustedes son los jueces.

No hay latifundistas ni banqueros en la cárcel".

Yo pago para hacer Contrapuntos.

Y en la hermosa y promocionada Rosario un relevamiento del Hospital de Niños Víctor J. Vilela precisa que el 25 % de los niños atendidos está anémicos.

Y Hermes Binner apoya al campo. Y José L. Freyre (3) felicita a la Sociedad Rural por sus exposiciones.

Clemente Arona fue asesinado en Venado Tuerto a fines de los '90. "Accidente", aseveró la sentencia oficial. Eduardo Galeano parece responderles: "¿La libreta de chofer equivale al permiso de porte de armas?" Roberto Mandelli desenfundó su móvil policial y con un volantazo reemplazó al avieso gatillo fácil.

La oscura trama se ocupo del final.

Ana Braghieri marchará todos los viernes que sean necesarios.

Y aquí estaremos mientras el criminal exista.

Cada setiembre como cada viernes Ana viene con su parresía. Esa parresía que tanto incomoda a la plutocracia y sus gerentes. Michel Foucault subrayó: "Parresía significa decir la verdad (...) El parresíastes es alguien que dice la verdad. Sin embargo, la parresía es una forma crítica (...) Viene de abajo y está dirigida arriba".

Ana camina con su parresía.

Cada setiembre como cada viernes Ana nos enseña que no debemos seguir "soportando la idiotez de los amos".

Por la verdad, por cada viernes de rebeldía y de insumisión: van estas palabras de un compañero periodista que no conoció a Clemente pero comprendió que su asesino se disfraza de bueno y generoso si sus vilezas lo requieren: el Estado capitalista.

Mientras el criminal exista aquí estaremos...

• Ideas expresadas en el noveno aniversario del asesinato de Clemente Arona tras un "accidente" en Venado Tuerto.

Notas:
1) Abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de Rosario.
2) Abogado de Venado Tuerto.
3) Intendente justicialista de Venado Tuerto.
4) Mamá de Clemente Arona.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta Documento al presidente del BCRA Martín Redrado referida a la emisión de información mendaz y engañosa y el pago al Club de París

Mario Cafiero

Emisión de información mendaz y engañosa referida a la solvencia y liquidez del BCRA, y el pago al Club de París.

Sr Presidente del BCRA Lic. Martín Redrado BCRA

Asunto: Emisión de información mendaz y engañosa referida a la solvencia y liquidez del BCRA, y el pago al Club de París.

De mi consideración:

Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a los restantes directores del BCRA en el convencimiento que Ud. está difundiendo información engañosa referida a la solidez y solvencia de esa institución. Queremos advertirle también que esta conducta -mendaz y disvaliosa- merecería de una urgente investigación judicial, de no mediar de inmediato una debida corrección.

Nos referimos concretamente a las afirmaciones vertidas por Ud. el 26/09/08, que fueran amplificadas por los medios de comunicación, cuyo texto está disponible en la página web del BCRA. En ellas Ud. aseguró que “los actuales niveles de liquidez, de alrededor de 40% de los depósitos, son históricamente elevados. Este ratio es robusto comparado, por ejemplo, con los niveles mantenidos durante el período 1991-2001 (23,4% en promedio y un máximo de 29,2%). De esta manera pretende mostrar una fortaleza y solvencia por parte del Banco Central, que lamentablemente está muy lejos de la realidad.

En efecto, una simple observación de la información brindada por esa institución en la referida página web –“Panorama monetario y financiero (serie mensual)”- pone en evidencia que esos guarismos históricamente pueden ser correctos, pero no se compadecen para nada con los que se registran actualmente. La relación de la liquidez con los depósitos totales de “alrededor de 40 %” como Ud. manifiesta, fue alcanzada en Abril pasado, previo al conflicto con el campo. Pero en Julio bajó a un 35 %; y habría descendido en Agosto a un 27 % si el BCRA hubiese cumplido con el pago al Club de París ordenado por el PEN. Al respecto cabe apuntar que en Octubre del 2001, en vísperas del derrumbe de la convertibilidad e instalación del corralito, ese indicador fue del 33 %.

Empero el reproche que efectuamos a Ud. es tanto respecto las cantidades informadas, como la calidad de la información brindada. Sabe Ud. muy bien que referirse solamente a los depósitos, sin tener en cuenta el dinero en manos del público, es técnicamente incorrecto. Se trató evidentemente de usar un truco cosmético para aprovechar el fenómeno de la desbancarización de la sociedad argentina que se produjo como consecuencia del corralito. Es de su pleno conocimiento que luego de esa gran estafa, que tuvo como artífice indispensable a la institución que Ud. dirige; por la desconfianza que generó en el depositante argentino se redujo notablemente el multiplicador bancario o proporción de depósitos en relación a la moneda en manos del público. Este pasó de nueve veces en vísperas del “corralito”, a poco más de tres veces actualmente.

Si se considera el índice denominado “M3” (la suma de ambos conceptos) los indicadores en relación con la liquidez son aun más desfavorables. La relación en Julio fue de un 28 %. Y habría bajado en Agosto a un 21 % si se hubiese pagado al Club de París. Mientras que en vísperas de la caída de la convertibilidad en Octubre del 2001, ese indicador fue del 30 %. O sea que en todos los casos los indicadores actuales son peores a los previos al derrumbe de la convertibilidad.

La cuestión no acaba allí. Si en vez de los datos estadísticos se toman los datos contables que figuran en el Pasivo en los balances del BCRA (Títulos emitidos por BCRA, Obligaciones por Operaciones a Término, y Otros Pasivos) esos indicadores empeoran dramáticamente. La liquidez en relación a los depósitos bajó de un 31 % en Abril, a un 20 % en Julio. Y en Agosto habría llegado al 11 % si se hubiese efectuado el pago al Club de París. A su vez la liquidez en relación al M3 cayó del 25 % en Abril al 16 % en Julio. Y en Agosto se habría derrumbado a un 9 % si hubiese concretado el pago al FMI.

Sin embargo, lamentablemente, la cuestión tampoco acaba allí; dado que esos indicadores están elaborados en base a las Reservas Internacionales Brutas, no a las Reservas Internacionales Netas (entendiendo por Reservas Internacionales Netas a las Reservas Internacionales Brutas menos las deudas internacionales del BCRA). Si se tiene en cuenta estas, los números empeoran aun mas, acercándose a cero. Muy lejos de 40 % del que Ud. se jacta engañosamente ante el público. De tal manera los números dibujados por parte del BCRA, nada tienen que envidiarle a los mentirosos números del INDEC.

Sin entrar a analizar la calidad y consistencia de las inversiones realizadas con las Reservas Internacionales, que ofrecen graves dudas y reparos; ni a considerar que la mitad de ellas ha sido apalancada mediante una peligrosísima contracción de deuda interna a cortísimo plazo; es evidente que la existencia de “niveles de reserva históricamente altos” como Ud. afirma, es falso. Y es lamentable que Ud. repita el mismo sonsonete que se nos decía a los argentinos a principios del 2001, para encontrarnos al final de ese año sin un mísero peso o dólar en el bolsillo.

Mas allá de los tecnicismos, un análisis crítico y realista de los balances del BCRA nos indica que por mínimas razones prudenciales, máxime en las actuales circunstancias en que el mundo está azotado por un inusitado “tsunami financiero” internacional de imprevisibles consecuencias, el BCRA esta absolutamente imposibilitado de efectuar el pago cash al Club de Paris ordenado por el PEN.

También es verificable que el pago cash al FMI a principios del 2006, además de deteriorar seriamente los indicadores de liquidez y solvencia de esa institución, produjo efectos que impactaron fuertemente en la suba de la tasa de interés y por ende en la inflación. Igual que hoy, existían entonces caminos alternativos para evitar tanto el pago cash, como la supervisión del FMI; basados justamente en la corresponsabilidad del FMI en la absurda debacle argentina del último cuarto de siglo, cuestión que incluso tiene abierta una causa en la Justicia argentina. Muy otra sería la actual situación de nuestra economía y sociedad, si esos recursos o parte de ellos se hubiesen volcado reparatoriamente dentro de nuestro país, en vez de haberlos derramado inútilmente afuera.

En consecuencia, en nuestro carácter de ciudadanos argentinos profundamente interesados en la cosa pública, y tenedores -como millones de argentinos- de la moneda emitida por ese banco público:

-Apercibimos a Ud. para que cese en sus engaños a la opinión publica respecto la verdadera fortaleza y capacidad de pago de ese Banco Central. Conducta muy parecida a la que desplegó esa institución a lo largo del 2001, a la par que se perpetraba un feroz vaciamiento del sistema financiero argentino, en fraude a los ahorristas argentinos.

-Conminamos a Ud. y por su intermedio a los directores de ese banco, a cumplir acabadamente con su misión fundamental fijada en la Carta Orgánica de “preservar el valor de la moneda”, la que pese a estar muy mal distribuida, es un bien social y público indispensable en nuestra economía monetaria. Preservar es un verbo que va mucho más allá de guardar. Es poner a cubierto anticipadamente a nuestra moneda de algún daño o peligro probable o inminente, como los que se ciernen actualmente.

-En consecuencia lo instamos a oponerse al pago cash al Club de Paris ordenado ilegalmente por los decretos 1.394 y 1.472; al afectar dicho pago ruinosamente la sustentabilidad del BCRA; al no ser el Club de Paris un “organismo financiero internacional”; y al no mediar razones de “necesidad y urgencia” que justifiquen el dictado de esos decretos salteando olímpicamente al Congreso.

A luz del desmérito moral de esa deuda, ya que se trata sustancialmente de una deuda ilegítima proveniente de la sangrienta dictadura, que fuera rechazada por el Congreso; y a la luz de su falta de oportunidad, en el contexto de los acontecimientos financieros que están sacudiendo al mundo; ese pago de efectivizarse sería un acto de desadministración ruinoso, inexplicable, e inadmisible, digno de figurar en la “Historia de la estupidez humana” de Tabori, o en la “Historia universal de la infamia” de Borges.

Adjuntamos por pieza postal certificada la presentación efectuada ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo Ley 26.122 respecto el DNU 1.472/08, que contiene un análisis referido al estado real de esa institución.

Por razones de fuerza mayor no ha podido acompañar con su firma esta CD Francisco Javier Llorens quién ha posibilitado esta información.

Mario Cafiero- Ricardo Monner Sans.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Crónica de una entrega, los grandes organizadores de derrotas

Finalmente, y después de una reunión de apuro, sindicatos docentes y gobierno llegaron a un acuerdo con respecto a la conformación del nuevo salario para los maestros hasta marzo de 2009. A la salida de esta reunión Roberto Baradel declaró: “no es necesaria ninguna asamblea o consulta para firmar este acuerdo”; mientras tanto, Mirta Petrocini, se expedía en el mismo sentido: “no hace necesario ningún congreso de la FEB para rubricar este acuerdo, ya que se firma `ad referéndum´ de una futura aprobación en congresos” que en algún momento pueda realizar esta organización sindical.

Por los docentes firmaron además de Baradel y Petrocini: UDA y AMET, UPCN y UDOCBA. A quienes se le sumó el gremio de docentes privados enrolados en SADOP.

Scioli satisfecho; como se organiza una derrota

Scioli-Oporto declararon su entusiasmo y satisfacción, no era para menos, su propuesta salarial de tuvo un éxito extraordinario.

La impasse en que habían caído las negociaciones a mediados de setiembre, se explica a partir del masivo rechazo a la primer propuesta presentada ante los maestros (consensuada entre Oporto y los gremios) a la que las bases dijeron “no”; y este, era un no absolutamente legítimo, teniendo en cuenta que los gremios se habían bajado de un reclamo original del 24% a un miserable 10%, lo que estaba más cerca de una traición y una entrega que de una negociación.

El rechazo de los maestros, a la “tentadora” propuesta inicial, generaliza la crisis. Baradel y Petrocini buscan reacomodarse y convocan a nuevos paros, que pese a no consultar a nadie, tienen una adhesión altísima y terminan por encender todas las alarmas.

Scioli y Oporto salen con los tapones de punta en contra de los dirigentes gremiales y los acusan ante los medios “de carecer de representatividad”. Por su parte, Baradel y Petrocini acusan al gobierno de “insensible” y amenazan con profundizar la lucha.

Mientras tanto -pese a los ladridos de uno y otro lado- las reuniones secretas siguen y se evalúan distintas alternativas para desactivar de la forma más indolora posible la consecuencia de los contundentes siete días de paros protagonizados por la docencia provincial; ninguna de ellas a favor de los docentes en lucha.

Los docentes nos pagamos nuestros propios salarios

El último acuerdo “salarial”, aceptado por la burocracia sindical docente tiene un carácter único, porque muestra de cuerpo entero como se organiza una derrota.

En un principio, después de conceder una tregua de una semana de duración, los dirigentes del Frente Gremial y el gobierno entraron en una larga sesión de reuniones secretas que culminaron con la aceptación, por parte de la burocracia, de descuentos que van de 300 a 600 pesos a todos los docentes provinciales, “hayan parado o no”. Esta fue la salida que se encontró al final de tantas reuniones conspirativas para destrabar el conflicto: que los docentes se paguen su propio aumento.

Según da a entender el diario “Hoy”, el gobierno de Scioli calculó en más de 60 millones de pesos lo que se “gastaría en sueldos por los tres días no trabajados por los maestros”. La cifra resulta harto conocida: 50 millones de pesos era la diferencia que dividía el acuerdo de la crisis.

La burocracia del Frente Gremial al aceptar los descuentos de estos 3 días -60 millones de pesos- le da al gobierno de Scioli la posibilidad de que los docentes se paguen su propio aumento.

Nunca una estafa llegó tan lejos!!!

Los maestros bonaerenses, en definitiva, recibimos como aumento nuestro propio dinero descontado.

Los descuentos van de 200 a 600 pesos; el aumento no supera los 150 promedio. La estafa le permite al gobierno jugar con nuestra plata, hasta que la justicia se decida a declarar ilegal el descuento por “violar la constitución y las leyes laborales vigentes y bla bla bla…” dentro de un mes o dos.

Muy bien: ¿Quién nos paga el alquiler? ¿Quién nos paga los medicamentos y alimentos? ¿Quién compensa la inflación?

El gobierno, que nos devolverá algo de lo robado hacia el 23 de octubre, pretende que esto figure como aumento de sueldo. Los gremios, que nos entregaron, pretenden que seguirán la lucha, cuando han firmado que no harán más paros hasta marzo de 2009.

Hasta aquí hemos respondido racionalmente a todas las provocaciones de Oporto y del propio Scioli. Los docentes no trabajamos 4 hs. Cobramos apenas por encima de la línea de la pobreza. Gastamos gran parte de nuestro sueldo en materiales y en viáticos para viajar de una a otra escuela. No hay guarderías para nuestros hijos, tal como demanda la ley laboral. Somos victimas de la violencia institucional y social. Que más podemos aguantar!!

Oporto, que nos provocó de mil maneras distintas, se tiene que ir.

El repudio a los descuentos salariales tiene que llegar hasta la propia burocracia del Frente Gremial.

Baradel, que aceptó los descuentos salariales, se tiene que ir.

Petrocini, que acepto los descuentos, se tiene que ir.

Reclamamos una inmediata movilización a Casa de Gobierno, para que nos devuelvan lo que es nuestro.

Que se nos haga efectivo el pago del dinero descontado en forma inmediata.

Necesitamos un aumento de sueldo que cubra la canasta familiar.

Basta de estafas disfrazadas de aumentos.

1500 pesos de básico.

500 pesos de emergencia al básico.

DELEGADOS DE BASE- SUTEBA LA PLATA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Aguafuertes ambientales, tránsito, oscuridad y muerte

,Ricardo Luis Mascheroni

En este país, hay muchas cuestiones difíciles de entender, sobre todo aquellas que son consecuencia de la negligencia, la dejadez y el desprecio de quienes deben velar por la por la vida y su calidad.

Menos comprensibles son, cuando, casi sin plata, con solamente un poco de celo y con el cumplimiento de la normativa vigente se podrían evitar males terribles.

Mayor indignación e impotencia nos provoca, cuando él o los afectados por estos hechos, son personas cercanas o de nuestro conocimiento.

La muerte incomprensible en un accidente de tránsito de un amigo querido de mis hijos y el dolor de su familia, me hacen volver a insistir sobre esta problemática.

Si bien en entregas anteriores ya me he referido al tema de la accidentología vial y el desmadre que esto genera en la salud social e individual. No podemos soslayar que ello es producto de variadas concausas de naturaleza política, entre las que podemos reseñar:

a) Rendición incondicional a las multinacionales automotrices como casi único sustento de la matriz de transporte en la Argentina, situación que se asocia con la dependencia a la industria del caucho y de los hidrocarburantes.

b) Aniquilación del ferrocarril.

c) Insuficiencia de infraestructura vial.

d) Ausencia de una planificación estratégica en materia de transporte y tránsito.

e) Pérdida de valores y de respeto por el otro.

Esta mezcolanza se transforma en un cóctel explosivo, que todos los años se lleva puesta la vida de aproximadamente 8.000 personas. Las frías estadísticas nos hablan de 22 fallecidos por día, con un gran porcentaje de ellos, jóvenes. Una cifra escalofriante de la cual tenemos poca conciencia y que no valoramos en su cabal magnitud.

Para graficarla, conviene hacer algunas comparaciones, con acontecimientos que acapararon la atención mundial o nacional y con una gran cobertura en los medios de prensa, algunos ocurrieron hace casi un siglo y otros apenas unos pocos años.

Quizás las mismas puedan parecer odiosas, pero son comparaciones al fin:

En el naufragio del Titanic murieron 1500 personas

En la guerra de Malvinas, aproximadamente 650 compatriotas

En el incendio del boliche "República de Cromagnon", hubo 182 muertos.

En el avión de Austral que cayera en Fray Bentos, 74 muertos.

En el accidente del avión de LAPA, fallecieron 65 personas

En el incendio y caída del dirigible Hindenburg, 36 muertos.

A partir de estos datos tenemos que aceptar que en Argentina cada 68 días se hunde un Titanic, cada 29 días hay una guerra como la de Malvinas, aproximadamente cada semana hay un Cromagnon, cada 3 días se cae un avión y cada día y medio se incendia un dirigible.

Estos datos son realmente alarmantes y muestran palmariamente un desprecio por la vida generalizado y más por parte de quienes deberían ser sus más fieles custodios.

Al Capone y el Sindicato del crimen eran nenes de pecho, frente a esta institucionalización de la muerte.

Preocupado y desolado por la falta de respuestas, fui como otras veces a charlar con un viejo amigo, agudo observador de la realidad, el desenvolvimiento de los procesos sociales y defensor a ultranza de las causas perdidas, sobre este tema, que de tanto en tanto, ocupa la portada de la mayoría de los medios de comunicación del país y que desvela las neuronas de los decidores políticos en el marco nacional, provincial y municipal.

Al verme llegar y antes que le pueda decir nada, me largó un;

-Otra vez con tus cavilaciones inconducentes.

Sin dejar que siga hablando, le mostré las cifras del horror y las comparaciones que había hecho.

Muy serio me miró y dijo:

-Si no fuera tan doloroso, te diría que es una consecuencia directa de la teoría maltusiana, pero no, es una catástrofe que anida en la falta de voluntad política de encontrar una salida al problema.

-Te digo más, has visto que al término de cada año y sobre todo al comienzo del período de vacaciones, asistimos a un incremento de la preocupación sobre la accidentología vial y sus luctuosas consecuencias, lo que se refleja en todos los medios de comunicación.

- Ni hablar en los períodos de recambio institucional, donde cada funcionario que asume promete poner coto a esta pandemia argentina, que en solo un lustro ha cosechado más muertos y heridos que cualquier guerra o dictadura padecida en estas tierras. Pasado un tiempito todo sigue igual y las lamentaciones aumentan.

Pero algo se debería hacer, si es que se puede, o el tema no tiene solución? Dije

-Tiene, …evidentemente que no se podrán evitar todos los accidentes, pero muchos si y con muy poco.

Cómo? Pregunté.

- Mirá por la ventana y fijáte, cuántos autos pasan con los vidrios oscurecidos o polarizados?

Muchos, no se en que porcentaje, pero en esta zona y con este sol, la gente debe tener calor y trata de protegerse, otros no querrán que los vean o por seguridad y sin duda habrá otras razones igualmente fundadas . Contesté.

- Exactamente, todos tienen una buena razón para oscurecer los vidrios. Me dijo y siguió.

- Pero ninguna de todas ellas es tan buena como para justificar el incumplimiento de la ley y menos la tolerancia de los encargados de hacerla cumplir. Por qué no se si sabrás que toda la normativa en la materia prohíbe estas modificaciones en los autos.

- El tema es que a las áreas de control de infracciones, les interesa más la recaudación por multas por mal estacionamiento o vencimiento de la tarjeta que otra cosa, sino fijáte este dato: durante el año 2005 en la ciudad de Buenos Aires se hicieron 633 multas a coches oscurecidos, contra un millón por mal estacionamiento. (1) Te darás cuenta cuál es el objetivo de los inspectores?

- Lo que te digo no son casos aislados, ya que el 41% de los autos y un 35% de los transportes de carga que circulan lo tiene. Según un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), casi el 50% de los autos chocados o destruidos llevaban estos vidrios. "Además, al estudiar los impactos laterales, comprobamos que el 56% tenía ventanas oscuras. Con esto se demuestra que dentro de un automóvil con vidrios oscuros cuesta más distinguir a otros vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas que circulan a los costados", (2) aumentando en un 91%, la posibilidad de que el impacto sea lateral.

- Los expertos afirman que incrementan en un 30% la posibilidad de sufrir un choque. A la inversa, si efectivamente se aplicara la prohibición, reduciríamos en un 30 % los choques y sus consecuencias lamentables.

Ante tanta contundencia, me despedí de mi amigo, más preocupado que antes y me fui pensando que además de los accidentes, con los vidrios oscurecidos no podemos ver si al volante del auto está un menor, personas descompuestas, alcoholizadas o armadas.

La pregunta del millón es quién va a prohibir estos vidrios, si jueces, funcionarios, legisladores, empresarios y demás los usan.

Demasiadas muertes ya hemos acumulado en la Argentina, como para seguir sumando hechos lamentables sin solución de continuidad, producto de la incompetencia, la falta de voluntad política y de una visión integral al problema.

Con más dudas que certezas, me despido hasta la próxima aguafuerte.

Notas:
1) Diario "CLARÍN", 04-06-2006
2) Diario "La Nación", Jueves 8 de noviembre de 2007

Ricardo Luis Mascheroni es docente.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Gilberto Kassab opositor a Lula gana en San Pablo

Gilberto Kassab, opositor al presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, venció anoche la primera vuelta en los comicios municipales de San Pablo, y enfrentará a Marta Suplicy, oficialista, en el balotaje.

Kassab, del partido Demócrata (DEM, conservador) obtenía el 33,6 por ciento contra el 32,5 por ciento de Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), al ser computado el 99,06 por ciento de los votos por el Tribunal Regional Electoral, reportó el canal Globo News.

De ese modo, el mayor y más rico municipio brasileño, con 8,2 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, elegirá a su alcalde en el segundo turno del 26 de octubre.

El presidente Luiz Lula da Silva convocó a una reunión de su gabinete político hoy en Brasilia para analizar los resultados de unos comicios considerados la antesala de las presidenciales de 2010.

Si bien el oficialista Partido de los Trabajadores fue el más votado en todo el país, en los mayores distritos Lula no logró "transferir" su alta popularidad a sus aliados, dijo el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, opositor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Augura el presidente Hugo Chávez el liderazgo en la petroquímica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el complejo petroquímico de Morón para la producción de urea y amoniaco, ubicado en el estado central Carabobo, convertirá al país en una gran potencia petroquímica.

Durante un recorrido de inspección por las obras de la nueva planta en Morón, el jefe de Estado destacó que la producción de urea de este complejo atenderá primordialmente la demanda nacional.

"El objetivo principal no es la exportación de este recurso, sino satisfacer nuestras necesidades de alimentación, que es fundamental para el desarrollo agrícola. Luego se pensará en la exportación para los países de Centroamérica, el Caribe y Europa", agregó.

Al respecto reveló que se piensa en establecer una planta de urea con Brasil, país que consume este recurso a gran escala.

Chávez indicó que las obras en el complejo petroquímico llevan 40 por ciento de avance, y se prevé que la planta se inaugurará en noviembre de 2010.

El presidente destacó que la inversión de la obra será de unos 1. 400 millones de dólares, por lo tanto instó al pueblo venezolano a no derrochar "ni un kilovatio de energía, ni una gota de agua, ni un gramo de urea, porque el costo de esos recursos es alto, pero esta inversión nos colocará como potencia petroquímica mundial".

En Venezuela se producen dos millones de toneladas métricas de urea en la actualidad.

Una vez finalizadas las obras en el complejo de Carabobo la producción subirá 40 por ciento para ubicarse en 2,7 millones de toneladas.

"Venezuela ha nacido como una potencia emergente, pero estamos seguros de que se convertirá en una gran potencia mundial petroquímica", destacó el mandatario.

Durante los recorridos por el complejo petroquímico Chávez anunció su decisión de suspender el programa dominical "Aló Presidente", lo cual será reanudado hasta después de las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Establecen un consejo contra la crisis económica mundial

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, inauguró un nuevo Consejo Económico Nacional (CEN) que "asesorará sobre medidas para impulsar la economía en medio de la crisis mundial actual".

En declaraciones a los periodistas en el Número 10 de Downing Street, el primer ministro dijo que la nación "está pasando por la primera crisis financiera mundial verdadera" y que los cambios en el gabinete y en el gobierno, también anunciados hoy, están diseñados a "cambiar la forma en que gobernamos" durante este periodo de inseguridad económica.

Brown identificó cuatro desafíos clave que enfrenta la nación: inestabilidad financiera, crecientes precios del petróleo y el impacto de esto en la energía y en el medio ambiente, los crecientes precios de los alimentos y equipar a la economía del país para el futuro en términos de infraestructura y habilidades.

Brown se refirió a un número de gente que se integró al gobierno, incluido el nuevo secretario de Negocios, Peter Mandelson, y a los miembros del CEN, un organismo no gubernamental, como el presidente de Barclays Marcus Agius. El primer ministro dijo que ha nombrado a "gente seria que hace trabajos serios en momentos serios".

El ministro de Hacienda, Alistair Darling, quien también asistió a la conferencia de prensa, confirmó que el Banco de Inglaterra va a inyectar 40.000 millones de libras (más de 70.000 millones de dólares) el martes próximo a los mercados financieros.

La Autoridad de Servicios Financieros va a incrementar la protección a los ahorros de los depositantes de 35.000 a 50.000 libras o a 100.000 libras en caso de cuentas conjuntas,con una cobertura de 98 por ciento de las cuentas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Estados Unidos financiará programas noticiosos favorables a Occidente

El Pentágono invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años para producir programas noticiosos favorables a Occidente para los medios iraquíes, informó el Washington Post.

El Pentágono firmó la semana pasada contratos con cuatro compañías privadas para esta tarea, informó el diario.

El ejército estadounidense espera que el plan extienda mucho tiempo en el futuro sus "operaciones psicológicas y de información" en Irak, incluso si la violencia parece estar diminuyendo y si las tropas estadounidenses empiezan a retirarse.

La decisión constituye un reflejo de una nueva manera de pensar en Estados Unidos sobre el papel del ejército en la guerra de las ideas, como resultado de una doctrina contrainsurgente en la que el control de la información es considerado un elemento clave para el éxito.

Especialistas en comunicación uniformados y contratistas ya forman parte integral de las operaciones militares estadounidenses desde Europa Oriental hasta Afganistán y más allá.

Irak, en donde se han gastado cientos de millones de dólares en tales contratos, ha estado suministrando las bases para la nueva estrategia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán impugna acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India

RIA NOVOSTI

Irán impugna el acuerdo entre EEUU e India sobre la cooperación en materia nuclear al considerar que viola abiertamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), escribe hoy la prensa local citando a Mohammed Saidi, subjefe de la Organización iraní para la Energía Atómica.

Este funcionario recordó el pasado domingo que India no es un país signatario del Tratado, por lo cual "no tiene derecho a beneficiarse de sus privilegios". EEUU, en su opinión, "aplica una política del doble rasero en el ámbito nuclear".

El traspaso de tecnologías nucleares a los países que siguen sin adherirse al TNP "elimina las diferencias entre los miembros y los no miembros de este acuerdo, además de poner en peligro la autoridad y la integridad de este Tratado", declaró Saidi, citado por la agencia Irna.

El Grupo de Proveedores Nucleares que integra a 45 países levantó el pasado 6 de septiembre las sanciones que impedían el suministro de uranio, reactores y tecnologías nucleares a Nueva Delhi.

Esta decisión, que puso fin a 34 años del aislamiento internacional de India en materia de energía atómica, fue tomada bajo presiones por parte de Washington y a pesar de que Nueva Delhi se resiste a firmar el TNP, por "discriminatorio".

EEUU cree irreprochable la reputación de India en materia de no proliferación, especialmente, después de que este país acordó con el OIAE las garantías de seguridad en relación con los materiales radiactivos.

Irán es miembro de TNP pero EEUU y varios aliados suyos le achacan el deseo de obtener armas nucleares. Teherán rechaza tales acusaciones y subraya que su programa nuclear tiene un carácter exclusivamente civil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Los rusos esperan consecuencias negativas de la crisis financiera

RIA NOVOSTI

El 41% de los rusos opinan que la crisis financiera mundial afectará su situación material personal. Lo muestran los resultados de un sondeo realizado del 27 al 28 de septiembre de 2008 por el Centro de Estudio de Opinión Pública de Rusia (VTSIOM).

El 32% de los preguntados creen que el actual estado de la economía mundial no impactará de ningún modo en su bienestar personal, y el 6% hasta esperan sacar resultados positivos de la crisis financiera mundial.

El 44% de nuestros compatriotas afirman que ésta influirá negativamente sobre la situación económica de Rusia. El 14% comentaron que las consecuencias negativas ya se dejan sentir, mientras que el 19% dijeron que los procesos negativos que se registran en la economía mundial repercutirán de modo positivo en nuestro país.

El sondeo ha mostrado que en comparación con la situación de hace medio año, aumentó el número de los rusos a los que interesa el estado de la economía mundial. Antes, sólo el 17% de los rusos comentaban la crisis financiera con sus amigos y familiares, y actualmente lo hacen el 32%.

Los respondientes señalaron como el principal indicio de la crisis la alta inflación (22%), añadiendo a ello los "síntomas" como la crisis bancaria (11%) y el estado inestable de la economía mundial (9%).

Otro 9% no ve ningunos indicios de la crisis económica.

El sondeo se realizó entre 1.600 personas en 140 centros poblados de los 42 territorios, provincias y repúblicas de Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: No hay rescate a la vista después de la aprobación de proyecto de ley de rescate

Incluso después de la aprobación del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares de la administración Bush el viernes pasado, las opciones económicas de Estados Unidos se extienden a través de la desagradable gama de mal a peor, dijo hoy el reporte de un periódico.

Inclusive si el rescate financiero funciona, la economía enfrenta problemas demasiado penetrantes y atrincherados como para ser resueltos pronto, dijo el diario Los Angeles Times (LAT).

"Mientras que los estadounidenses han pasado el último mes paralizados de terror por el espectáculo de un gigante financiero tras otro que se estrellan en el suelo, el resto de la economía norteamericana se ha estado encogiendo en la inmundicia", destacó el periódico.

"Parece que las ruedas se están desprendiendo de la economía en este momento", dijo Brian P. Sack, vicepresidente de la prestigiada firma pronosticadora de Macroeconomic Advisers, citado por el rotativo. "Resulta difícil ver cómo podríamos evitar una recesión y ésta podría resultar muy difícil para salir de ella."

Incluso si el plan de rescate financiero comienza a funcionar, la nación será muy afortunada si todo lo que experimenta es una mala desaceleración, dijo el periódico.

La alternativa, dicen economistas, es algo mucho peor --una contracción que podría durar años.

La combinación de consumidores que se enconchan, fabricantes que pierden pedidos y estados que hacen recortes tiene a los economistas bajando sus pronósticos de crecimiento para los próximos meses y años, dijo el diario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...