martes, 7 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Agarrando activos a los manifestantes contra la guerra


Michel Chossudovsky y Matthew Rothschild
Título original: Seizing War Protesters’ Assets
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)


El presidente Bush ha firmado dos órdenes ejecutivas que facultan al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de cualquier persona percibida –directamente o indirectamente– como una amenaza para las operaciones de EEUU en el Oriente Medio.

La primera de estas órdenes ejecutivas, titulada "Bloqueando las propiedades de ciertas personas que amenazan los esfuerzos de estabilización en Iraq" y firmada por Bush el 17 de julio de 2007, autoriza a la secretaría de Hacienda, en consulta con el departamento de Estado y el Pentágono, a confiscar los activos de los ciudadanos y de las organizaciones de EEUU que "directa o indirectamente" planteen un riesgo a las operaciones de EEUU en Iraq.
Las órdenes de Bush

"He emitido una orden ejecutiva bloqueando las propiedades de determinadas personas 1) por haber cometido o planteado un riesgo significativo de confianza, un acto o actos de violencia con el propósito o el efecto de amenazar la paz o la estabilidad de Iraq o el gobierno de Iraq o de minar los esfuerzos por promover la reconstrucción económica y reforma política en Iraq... o 2) por haber asistido materialmente, patrocinado, o proveído financiamiento, material, logística o apoyo técnico, o las mercancías o servicios en apoyo de un acto o de actos de violencia o de cualquier persona cuyas propiedades e intereses sean bloqueadas conforme a esta orden..."

La sección cinco de esta orden anuncia que "... debido a la capacidad de transferir fondos u otros activos instantáneamente, el aviso previo a tales personas sobre las medidas a ser tomadas conforme a esta orden haría estas medidas ineficaces. Y por lo tanto, se determina... no necesitarse ningún aviso previo sobre el listado o la determinación [de bloqueo de bienes]... "

El 1 de agosto Bush publicó otra orden ejecutiva similar, titulada "Bloqueando la propiedad de las personas que minan la soberanía del Líbano o sus procesos e instituciones democráticas". Aunque el texto de esta orden en su mayor parte es idéntico al de la primera, la orden respecto a El Líbano es más severa.

Mientras ambas órdenes eluden el derecho constitucional al debido proceso que establece la ley, otorga a la secretaría de Hacienda la autoridad de hacerse de las propiedades de esas personas que planteen un riesgo de violencia, o a lo que se entienda de cualquier manera vaga como oposición a la agenda de EEUU. La orden del 1 de agosto apunta a cualquier persona determinada por haber incurrido, o por plantear un riesgo significativo de tomar alguna acción violenta o no violenta que mine las operaciones en El Líbano. Autoriza a congelar también los activos "de un esposo o de un niño dependiente" de cualquier persona cuyos bienes se incauten y esta orden ejecutiva sobre El Líbano también prohíbe el abastecimiento de alimentos, abrigo, medicinas o cualquier ayuda humanitaria a quienes cuyos activos hayan sido confiscados, incluyendo a los "niños dependientes" referidos arriba.

Escrita de una manera vaga y peligrosamente abierta para la más amplia interpretación, esta orden inconstitucional permite apuntar arbitrariamente contra cualquier estadounidense para despojarlo de todas sus pertenencias y relegarlo al ostracismo de la sociedad. Bruce Fein, abogado constitucionalista y ex funcionario del departamento de Justicia en la administración Reagan, dijo de la orden: "Esto está increíblemente escalonando. Nunca he visto nada tan amplio. Se amplía más allá del terrorismo, más allá de intentar utilizar violencia o la amenaza de violencia para intimidar a la población".

En un editorial para el Washington Post, Fein dijo: "La persona sometida a una congelación de sus activos es convertida en un leproso. Las sentencias de muerte financiera son emitidas por secretaría imponiéndose sin aviso ni ninguna oportunidad de responder sobre la base del proceso debido. Desean dar el garrotazo como un relámpago. Cualquier persona cuyos activos se congelen inmediatamente enfrenta una atroz comprensiva. La víctima no puede recibir ayuda ni sus eventuales benefactores pueden proporcionarle fondos, mercancías o servicios de ninguna clase. Un abogado no puede proporcionar servicios jurídicos para desafiar la acción de bloqueo por secretaría. Un doctor no puede proporcionar servicios médicos en respuesta a un fallo cardiaco". Fein agrega: "El departamento de Justicia rutinariamente confía en que las órdenes ejecutivas que revisa sean consistentes con la Constitución. ¿Estará durmiendo el Abogado General?" (1). (Véase la historia # 8).
Actualizaciòn de Matt Rothschild

Ésta es una historia que virtualmente no fue recogida –que se sepa– por ninguno de los grandes medios de prensa corporativos. Cuando viajé alrededor del país para dar conferencias el verano pasado y traje a colación el tema de esta orden ejecutiva, la gente no podía creerlo y se preguntaba porqué no habían oído hablar de él. Todavía estoy preguntando eso mismo.

Aquí hay un par de buenos lugares para ir a las ediciones relacionadas con esta historia: The American Civil Liberties Union, www. aclu.org y The Center for Constitutional Rights, www.ccrjustice.org.

Cita:
1. Bruce Fein, “Our Orphaned Constitution,” Washington Times, August 7, 2007

Fuentes:
Global Research, July 2007
Título: “Bush Executive Order: Criminalizing the Antiwar Movement”
Autor: Prof. Michel Chossudovsky

The Progressive, August 2007
Título: “Bush’s Executive Order Even Worse Than the One on Iraq”
Autor: Matthew Rothschild

Estudiantes investigadores: Chris Navarre y Jennifer Routh
Evaluador académico: Amy Kittlestrom, Ph.D.

Foto: George W. Bush, presidente de los Estados Unidos. / Autor: WHITE HOUSE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lección acelerada de capitalismo (Parte I)


Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

El terremoto de Wall Street ha desconcertado al establishment global. En la cúspide del poder predomina el pánico y las declaraciones alarmistas. Todos registran la presencia de un acontecimiento que podría inaugurar un cambio de época. La comparación con la caída del muro de Berlín es un indicio de esta dimensión histórica.

El temblor actual comenzó a incubarse en junio del año pasado con el desplome de los fondos de cobertura administrados por Bear Stearns y cobró fuerza con la nacionalización del Northern Rock británico. De esta gestación se pasó a un estallido cuya profundidad salta a la vista
Magnitud y costos

La rápida conversión de problemas de liquidez en baches de solvencia ilustró desde el principio la enorme dimensión de una crisis, que no logró ser contenida con medidas parciales. La reducción de tasas de interés resultó tan inútil como el intento de formar un fondo de rescate manejado por los bancos. Tampoco sirvió la gran provisión de dinero al mercado o el auxilio de los fondos soberanos del exterior.

El gobierno norteamericano ha puesto en práctica varias iniciativas contradictorias para atenuar la explosión. Al permitir el desmoronamiento de Lehman Brothers tentó la posibilidad de una limpieza brutal de los bancos quebrados y sugirió la fijación de ciertos límites al salvataje. Pero como precipitó el terror de los financistas revirtió rápidamente este curso, que le otorgaba a la Reserva Federal plenas atribuciones para dictaminar quién cae y quién se salva.

La variante opuesta de estatizar todas las pérdidas se ha consolidado luego de la nacionalización de AIE. El sostén oficial de la mayor aseguradora del mundo (y de su gigantesco portafolio de fondos de pensión) complementó el rescate previo de Fannie Mae y Freddie Mac, que financian la mitad de las viviendas norteamericanas. La contaminación de estas instituciones semipúblicas indicó hasta que punto han quedado desbordados los problemas iniciales con créditos de baja calidad (subprime).

Con una nueva secuela de estatatizaciones se auxiliaría a las próximas víctimas del vendaval: los fondos de cobertura y los fondos de capital de riesgo (que operan con títulos altamente especulativos) y los fondos de dinero (que aglutinan inversiones menos audaces y carentes de garantía estatal). Pero el punto crítico son los bancos comerciales.

La quiebra de Washington Mutual inauguró un desplome que amenaza extenderse a las 117 entidades minoristas que el FDIC (organismo oficial de garantía) tiene en observación. Algunas estimaciones pronostican un réquiem para la mitad de los 8.500 bancos actuales. En cualquier caso, ya es evidente que la crisis traspasó a los bancos de inversión (que recaudaban dinero directamente en el circuito financiero) y afecta a todo el sistema, con picos de parálisis en las operaciones interbancarias e insinuaciones de corralitos para los depósitos.

En este cuadro se está desenvolviendo una vertiginosa oleada de adquisiciones. Merry Lynch fue capturada por Bank of America, Bearn Stearn fue tomada por Morgan Stanley, Wachovia pasó al Citigrup (o Wells Fargo) y Goldman Sachs ha puesto en venta su paquete accionario. Este virulento cambio de manos se extiende a escala internacional con la adquisición del británico HBOS por el Lloys y la absorción de las sucursales de Bradford and Bingley por el Santander español.

Algunos compradores (Barclays) se apoderan por moneditas de sus viejos competidores (Lehman) o picotean sus desechos. El resultado de semejante aluvión sería un nivel de concentración bancaria nunca visto. Quiénes sobrevivan a sus apuestas (eventualmente el trío JP Morgan Chase, Bank of America y Citigrup) asumirán el comando de todo el sistema financiero norteamericano. Este nivel de centralización es precedido por una furibunda desvalorización de los capitales en juego, que hasta ahora se procesa dentro de la esfera financiera.

Otra opción en curso es la nacionalización de las hipotecas tóxicas, que el Congreso discutió en un clima de chantaje bursátil. Los financistas (presentados como “el mercado”) exigieron el socorro público para permitir que la economía se mantenga en pie (“restaurar la confianza”). Reclamaron al gobierno que adquiera los títulos depreciados para su revalorizarlos y revenderlos.

Este rescate se parece al salvataje que obtuvieron los financistas mexicanos en 1995. Allí también el estado compró títulos carentes de valor, limpió los balances de las entidades y comercializó papeles a pura pérdida del fisco. Los especuladores han creado un clima de pánico para que su nueva estafa sea bendecida como un alivio.

Pero este descarado auxilio estatal a los responsables del colapso ha desatado una indignación contra los banqueros, que se burlan de sus sacrosantas reglas del libre mercado. Este rechazo a Wall Street –que no se observaba desde la época de Roosveelt- ha obligado a los legisladores ha incorporar ciertas restricciones al cheque en blanco que inicialmente reclamó la FED. Las enmiendas incluyen rebajas impositivas de distinto tipo, para crear la ilusión de una distribución más equitativa de la carga.

El generalizado malestar expresa, además, la masiva intuición de un derroche inútil. Si el paso del tiempo confirma que dos tercios de los créditos hipotecarios son totalmente incobrables se habrá dilapidado una montaña de dinero. Es evidente que ninguna ingeniería financiera puede contrarrestar el desplome continuado del precio de las propiedades o el deterioro perdurable del ingreso de sus compradores.

Por esta razón el Congreso también auspicia alguna forma de renegociación de las hipotecas entre deudores y bancos con la mediación del estado. Pero sólo un lejano contexto de recuperación económica brindaría algún sostén a esa iniciativa.

Por el momento predomina una crisis sin solución a la vista que ha diluido todos principios neoliberales. En un clima de intervención y subsidios, el regulador es bienvenido y el mercado es cuestionado. Pero como el rescate no es gratuito habrá que solventar una operación de costo desconocido. La emisión de títulos sobre títulos ha sido tan sofisticada que nadie sabe calcular cuál es el monto en juego.

En julio del 2007 la FED estimaba pérdidas por 50 mil millones de dólares. A principio de año la cifra saltó a 512 mil millones y las evaluaciones actuales giran en torno a uno o dos billones de dólares. ¿Cómo se pagará semejante factura?

Las grandes crisis bancarias de las últimas décadas tuvieron costos monumentales para los países subdesarrollados. Involucraron el 55,1 % del PBI de Argentina (1980-87), el 55% de Indonesia (1997-2004) y el 34% de Tailandia (1997-2004). Pero este porcentaje apenas alcanzó el 3,2 % en el último gran rescate financiero de Estados Unidos (1981-91). Por primera vez en décadas la primera potencia deberá afrontar un bache financiero-fiscal de gran escala.
Impacto recesivo global

El estallido de la crisis ha transformado la desaceleración económica en una recesión manifiesta. El freno ya se percibe en la caída de la inversión, el estancamiento del consumo y la fragilidad de las exportaciones estadounidenses. La discusión entre optimistas y pesimistas sobre el futuro nivel de actividad se ha zanjando con un diagnóstico coincidente de caída del PBI.

Ya no hay margen para reactivar con reducciones de tasas de interés, mientras el “desapalancamiento” financiero (asumir pérdidas y limpiar carteras) precipita la contracción del crédito y la escalada deflacionaria. Desde los años 60 todas las recesiones precipitadas por colapsos inmobiliarios han sido particularmente prolongadas.

El consumo a crédito que sostiene a la economía norteamericana ha quedado frontalmente afectado y se avecina una crisis social de proporciones. Los deudores desesperados que abandonan sus casas para evitar el remate son las primeras víctimas de esta pesadilla. El desbarajuste inmobiliario amenaza a una población ya irritada por el aumento del precio de la nafta, que avizora el temido desempleo en un país carente de protecciones sociales significativas. En este clima crece la indignación hacia los ejecutivos de Wall Street, cuyos ingresos en las últimas tres décadas saltaron de 40 a 344 veces del promedio laboral.

La gravitación internacional de la economía norteamericana determina la acelerada transmisión de su recesión. Sólo Wall Street maneja un volumen de fondos superior al conjunto de las bolsas europeas. Estados Unidos concentra el 20% del PBI global, pero sus importaciones aceitan el comercio global y sus empresas transnacionales definen la tónica productiva de todo el planeta. El salto registrado en la mundialización ha incrementado, además, la sincronización internacional del ciclo económico.

La expectativa inicial en un desacople liderado por Europa se ha desvanecido con la secuela de estatizaciones que siguen la huella estadounidense (Fortis de Bélgica-Holanda, Bradford and Bringley de Inglaterra, Glitnik de Islandia). El viejo continente afronta los mismos problemas de créditos incobrables que su par norteamericano, pero implementando una política monetaria dura, que buscó homogenizar en torno al euro las distintas situaciones nacionales.

La crisis no sólo ha socavado ese intento y ha dividido a los gobiernos entre partidarios de un fondo general de rescate y promotores de salvatajes a cargo de cada presupuesto nacional. Esta fractura obviamente indica que la salud de los bancos es muy despareja en la región. Todo el intento europeo de sostener el proyecto neoliberal de unificación con altas tasas de interés se encuentra, además, seriamente amenazado por el enfriamiento que impone al nivel de actividad.

Por su parte Japón tampoco contrarresta el giro recesivo, ya que arrastra las rémoras de su propia depresión. La economía nipona tiene menos autonomía que Europa para incidir fuera de su estrecho campo de influencia y cuando comenzaba a recuperarse ha chocado con el desplome norteamericano.

El papel compensador que se esperaba de China e India se ha diluido, ya que ninguna locomotora puede empujar a un convoy totalmente descarrilado. Se ha discutido mucho si China podía contrarrestar la desaceleración mundial con la expansión de su mercado interno. Algunos economistas resaltaron esa posibilidad y otros la descartaron, recordando la dependencia del crecimiento asiático del mercado norteamericano. Pero el contrapeso chino requería un freno moderado de la actividad en los centros y no la abrupta recesión que se ha desatado. Por eso el anunciado desacople tiende a convertirse en un reacople de Asia a la caída general.
Comparaciones

Muchos analistas buscan en las crisis precedentes una guía sobre el posible devenir del shock actual. Las analogías iniciales con el crack bursátil de 1987 o con el estallido de la burbuja tecnológica del 2001 han quedado totalmente superadas. En ambos casos los activos en juego eran acciones y no viviendas y ninguno de esos temblores desembocó en colapsos bancarios. Sólo precipitaron recesiones de acotadas duración e intensidad, que fueron remontadas por la reactivación del consumo en un plazo relativamente breve.

Descartada la semejanza con estos declives de poco alcance se ha impuesto una generalizada comparación con la depresión del 30. Numerosos economistas resaltan los puntos de coincidencia con este clásico antecedente del desplome general. Pero se equipara la eventual profundidad de la caída y no las modalidades de la crisis. Si la intensidad de la regresión productiva y social alcanzará esa magnitud es por el momento una incógnita. Pero la dinámica del proceso en curso presenta numerosas diferencias con el sendero que desató 1929.

Las medidas que hace ocho décadas se aplicaron con posterioridad al crack se han implementando actualmente con anticipación. La inyección de liquidez de los últimos meses provocaría horror a Hoover y suscitaría los aplausos de Keynes. En la actualidad también se limita la caída de los bancos y se elude cualquier aumento de las tasas de interés. Habrá que ver si estas medidas atenúan o agravan el desplome económico, pero se desenvuelven en un contexto internacional muy distinto al pasado.

En los años 30 no existía el actual entrelazamiento de capitales y tampoco operaba una coordinación entre la FED y los bancos centrales de Europa y Asia. En lugar de una moneda internacional de referencia prevalecía una disputa por heredar la primacía de la libra esterlina y en función de esa aspiración, las grandes potencias devaluaban sus monedas. El escenario proteccionista de áreas comerciales en pugna distaba mucho de la interconexión actualmente impuesta por las empresas transnacionales.

La gran depresión derivó en una confrontación bélica entre las principales potencias, que nadie avizora al comienzo del siglo XXI. Un enfrentamiento militar entre Estados Unidos, Europa y Japón es inimaginable.

Otra comparación en boga presenta el estancamiento padecido por Japón como un espejo de lo que sucederá en Estados Unidos. Esa economía asiática soportó una burbuja inmobiliaria muy semejante, con precios que se triplicaron (1986-91) y luego se desmoronaron en dos tercios.

Pero Japón vaciló en implementar las medidas que Estados Unidos ha instrumentado rápidamente, confirmando la brecha que separa a una potencia subordinada de otra dominante. Además, la economía nipona nunca actuó como locomotora de la economía mundial y al depender de la protección militar norteamericana se remodeló con medidas comerciales y cambiarias (revaluar el yen y abrir su economía), que nadie se atreve a sugerirle a Estados Unidos.

Quizás la comparación más adecuada con el desplome actual es lo ocurrido en 1975-76. Esa crisis clausuró una etapa (el boom posguerra) con la misma contundencia que el temblor del 2008 pondría el fin del neoliberalismo pleno (que instauraron Thatcher y Reagan). Tomando en cuenta esta referencia histórica hay que prestar atención a las medidas que expresaron giros significativos. Hace tres décadas estos virajes fueron la inconvertibilidad del dólar (1970) y el aumento de tasas de interés (1978). Seguramente la crisis actual incluirá transformaciones de ese alcance y en poco tiempo sabremos si las medidas que ya se han adoptado, atenúan o exacerban la intensidad de la conmoción.
Los barómetros

Más productivo que adivinar la magnitud futura de la crisis es caracterizar sus tendencias. Estos lineamientos se concentran en las debilidades y los recursos que acumula la primera potencia.

Los indicadores de fragilidad norteamericana están a la vista, especialmente en el terreno político. Bush es un cadáver del proyecto neo-conservador socavado por la aventura en Medio Oriente. Esta adversidad militar limita la capacidad del imperialismo norteamericano para transferir la crisis a sus competidores.

Pero más significativa es la fulminante pérdida de autoridad presidencial para actuar frente al desplome bancario. No es la cercanía de las elecciones lo que erosionó ese poder, sino la división de la elite estadounidense frente al terremoto de Wall Street. Desde Nixon no se veía un escenario tan volátil.

Las debilidades económicas de Estados Unidos son también visibles. Un déficit comercial del 6% del PBI obstruye el giro hacia un modelo exportador, al cabo de tantos años de euforia compradora. El país carga con el mayor pasivo del planeta, tiene el 50 % de sus bonos públicos en manos de extranjeros y se aproxima a un déficit fiscal récord.

Pero la otra cara de esta realidad es la capacidad que ha mostrado la Reserva Federal para proteger al dólar y a los Bonos del Tesoro del desbarranque general. Logró hasta ahora monitorear una caída controlada de la divisa norteamericana, preservando el principio de fijar una cotización atractiva para la afluencia de capitales y al mismo tiempo estimulante de las exportaciones. Como ambos niveles son contradictorios, el equilibrio requiere una gran predisposición de los acreedores para convalidar la primacía monetaria estadounidense. Hasta el momento esa subordinación perdura a pesar del colapso económico-financiero.

En medio de la caída de Wall Street el vuelo de los capitales hacia la calidad favorece al activo en mayor peligro. Paradójicamente los capitalistas del mundo se refugian en el dólar y sus bonos, es decir en la moneda y en los papeles formalmente más amenazados. Ninguna otra economía podría generar una reacción, que obviamente obedece al rol central de Estados Unidos en la reproducción del capitalismo global.

Este protagonismo se asienta en la protección brindada por el Pentágono a todas clases dominantes. Es un resguardo decisivo que modifica todos los patrones convencionales de evaluación del proceso económico. Es importante recordar esta peculiaridad, para evitar el análisis de la economía estadounidense con los mismos parámetros que se juzga a cualquier otro país.

El refugio en el dólar también ilustra la creciente internacionalización de los negocios en torno a una moneda, que acapara el 70% del comercio y el 65 % de las reservas mundiales. Al sostener al dólar el grueso de los acreedores del planeta defiende su propio pellejo.

Pero resulta difícil imaginar una simple continuidad de esta hegemonía monetaria luego del tsunami registrado en las últimas semanas. Si logra perdurar como reserva global, el dólar deberá adaptarse a las nuevas relaciones de fuerza que emerjan de la crisis. La aceptación de una mayor gravitación de los bancos extranjeros dentro de Estados Unidos (en desmedro de viejas restricciones) podría formar parte de esta adecuación. El traspaso de acciones de Morgan Stanley a China Investment o a Mitsubishi, la venta de Goldman Sachs a Sumitomo Mitsui y la transferencia de las operaciones externas de Lehman a Nomura anticipan esa tendencia.

Pero también existe la posibilidad inversa de una ruptura del sistema monetario, que obligue al dólar compartir su señorazgo con otras divisas. En este caso se forjarían áreas monetarias siguiendo el modelo competitivo de entre-guerra. Hasta el momento no existen indicios de esta posibilidad, ya que a diferencia del pasado ninguna potencia pretende erigir su poder aplastando al imperialismo dominante. Pero los candidatos a compartir el poder global no se suicidarán junto al dólar, si el desplome arrastra a esa moneda. Los distintos cursos en juego dependen básicamente de un factor: la magnitud de la crisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: TBA, el gobierno y la burocracia sindical, contra los trabajadores

CORREPI

El 90% de quienes usan el transporte ferroviario lo hace para ir y venir de su trabajo. Las continuas demoras, cancelaciones, las condiciones calamitosas en las que se viaja, ponen a diario en peligro la vida de los trabajadores que se trasladan, hartos de ver además peligrar sus presentismos y hasta su mismo puesto de trabajo.

Más del 70% de ellos sostiene que los organismos de control de las empresas son absolutamente ineficientes e incapaces de resolver el problema (el 30% envió quejas por escrito que nunca fueron contestadas). Más del 50% de los usuarios reivindica los métodos de acción directa como única manera de encontrar respuesta a tanta disconformidad con el pésimo servicio que prestan.

Lejos de ser números y porcentajes obtenidos a partir de los hechos recientes en las estaciones de Merlo y Castelar (TBA), los que anteceden son el resultado de una encuesta efectuada por investigadores del CONICET después de otros hechos similares ocurridos en la estación Constitución del ex Roca en junio de 2007. Es decir, se trata de una auténtica reacción popular fundada en la bronca y en el cansancio de los trabajadores que soportan cada vez menos situaciones de tensión provocadas desde los resortes del poder.

Por supuesto, el "gobierno de los derechos humanos" atribuyó esta pueblada a un sabotaje y a un presunto accionar premeditado de organizaciones y militantes populares (a un mes de los hechos, no existe una sola prueba de semejante acusación), desconociendo la indelegable responsabilidad que le cabe por respaldar a uno de sus empresarios estrella (Cirigliano, dueño de TBA, y junto al impresentable intendente de Merlo, Raúl Otacehé, de gran parte de la red de autotransportes de pasajeros del Oeste). Fue imprescindible la participación de las fuerzas de seguridad y del poder judicial, que detuvieron y procesaron a cuanto albañil, pintor o garrapiñero encontraron, "sospechosos" por contar entre sus ropas monedas de 25 centavos, presuntamente recogidas de las máquinas expendedoras rotas en los incidentes. Según el Juez Federal Salas de Morón, la imputación es "robo doblemente agravado y daño agravado", entre otras figuras.

La situación de aislamiento en la que pretendieron sumir a los detenidos (más de 10 hs. sin comunicar la lista, sin avisar a sus familias, incomunicados, dispersos en varias comisarías de la zona) así como el tenor de las preguntas efectuadas en sus indagatorias, demuestran claramente dónde está parado el estado en esta etapa de agudización del conflicto social: "¿Milita en algún partido político?¿Va a las movilizaciones? ¿Cobra algún plan social?...", reafirmando que ser pobre y con conciencia es presupuesto ineludible de delito. Ni más ni menos que naturalización de métodos dictatoriales con legitimidad democrática.

Por otro lado, es inocultable el rol de la burocracia sindical ferroviaria, que decretó un paro para exigir el recrudecimiento del control policial, de gendarmería y privado del "servicio ferroviario", usando el discurso de la "inseguridad", tan afín a la política de la dupla Fernández-Stornelli, que le dieron "respuesta" de inmediato.

Debe destacarse el trabajo militante que dieron los compañeros nucleados en la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste para contribuir a la defensa de los detenidos, la capacidad de movilización y de contención de las familias, así como la solidaridad que se ha recibido desde distintas organizaciones.

Mantenemos la defensa de varios de los detenidos, hoy excarcelados, todos ellos trabajadores doblemente victimizados por usar el ferrocarril concesionado a Cirigliano, y administrado por el gobierno a través de Jaime, secretario de transporte, que tiene más de 20 denuncias penales pero nunca fue indagado.

No debe soslayarse ni relativizarse el esquema diseñado en el discurso y el accionar del estado a través de sus agencias (ministerios, fuerzas de seguridad y justicia). La imputación infundada sobre las organizaciones populares, los procesamientos a los trabajadores detenidos, las preguntas formuladas en las indagatorias, la alianza entre el empresario y el oficialismo, el acompañamiento de la oposición frente al recrudecimiento del accionar represivo, la negación de una situación insostenible en materia de transporte, claramente percibida por el grueso de la población, es entre otras cuestiones, un claro ejemplo de lo que representa un gobierno ni derecho ni humano…Como dijo un viejo ferroviario: es en la vía donde se ven los trenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista realizada a José Rigane: "Este Gobierno y el anterior solidificaron las políticas de los 90' en el plano energético"

FETERA

¿Qué significó vender nuestros recursos?

La entrega que más duele es la pérdida de YPF. Argentina es el único país en el mundo que entrega el petróleo de la manera en que lo entregó. Pero lo peor del caso es que en la actualidad es el único país que mantiene el proceso de concesiones, cuando ya no se utiliza más en ningún lugar. El 95% de las reservas mundiales de petróleo están en manos de empresas estatales.

Hoy las empresas extraen petróleo, se lo apropian y hacen con él lo que quieren. La riqueza de los argentinos está en el subsuelo, es patrimonio. El petróleo no se siembra, está ahí, como el agua, le pertenece a los argentinos. Un barril en la Argentina tiene un costo de entre 6 y 8 dólares, según la cuenca. El precio internacional está en 140 dólares.

La libre disponibilidad que tienen las empresas es que de cada 100 dólares solo 30 pasan por el Banco Central, el resto no rinde cuenta. No existen controles.

¿Quedan reservas?

Estamos al límite de los 8 años de petróleo con posibilidades ciertas de que empiece una importación mucho más seria. Hasta 1998 Argentina exportaba el 40% del petróleo crudo. Un país que se debatía entre la indigencia, la pobreza y la desocupación, exportaba esa cantidad enorme de materia prima sin valor agregado. En ese sentido Argentina es el peor ejemplo, respecto de lo que no deben hacer los pueblos.

¿Qué podés decir en cuanto a las inversiones y al rol del Estado en materia energética?

No hubo capital de riesgo ni inversiones, se aprovecharon de todos los recursos descubiertos por YPF, se asentaron sobre la infraestructura creada por el pueblo argentino a través de YPF. REPSOL hizo un gran negocio hundiendo valores a la hora de comprarla, desconociendo reservas y luego de vender la empresa comienza el proceso de recuperación de valores y de suba de las acciones mediante una operatoria.

Por otro lado, el Estado argentino perdió la capacidad de planificación, de conocimiento de los datos técnicos y dejó de tener un proyecto energético. Se convirtió en un Estado bobo, socio de las empresas privatizadoras.

Este gobierno y el anterior solidificaron las políticas de los 90' en el plano energético. El gobierno de Kirchner entregó en concesión Cerro Dragón diez años antes que se venciera la anterior concesión. La principal cuenca petrolífera, alrededor del 25% del petróleo argentino, se la entregó a los ingleses y a los yankis, con un contrato que no tiene política de exigencia, de control. Y la entregó hasta su agotamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Usura consentida por el Estado

Miguel Julio Rodríguez Villafañe (RIO NEGRO ON LINE)

El Estado debe combatir la usura y atacar los instrumentos ilícitos que la convaliden, tanto en lo interno como en la deuda externa ilegítima.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica-, con jerarquía constitucional en la Argentina, en su artículo 21 inc. 3, dispone que: "Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre deben ser prohibidas por la ley". Por su parte, el Código Penal argentino reprime el delito de usura en el artículo 175 bis. Establece que tendrá sanciones de prisión y multa el "que, aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona le hiciere dar o prometer, en cualquier forma, para sí o para otros, intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación u otorga recaudos o garantías de carácter extorsivo".

No obstante lo determinado por la legislación, en los hechos, la usura no ha tenido por parte del Estado, en general, una firme voluntad de reprimirla o de accionar de manera preventiva al respecto. Repárese que esta actividad delictiva hiere grave e injustamente el patrimonio de las personas, afecta la economía pública, la buena fe en los negocios y trae desocupación, empobrecimiento, enriquecimientos indebidos, cierre de fuentes de trabajo y explotación de los débiles. También ataca la dignidad de las personas y los pueblos y permite la consumación de otros delitos de diversos tipos.

Uno de los males más profundos que ha dejado en nuestro país la llamada "patria financiera" ha sido una cultura en la que la especulación dineraria desmedida fue aceptada con permisividad moral, por sobre la protección del capital proveniente del trabajo o de la producción. Baste señalar que, a la fecha, las rentas financieras no pagan impuesto a las ganancias, que sí deben hacerlo otras actividades productivas y del trabajo.

A su vez, el Estado ha generado y propicia, irresponsablemente, situaciones ideales para la proliferación de la actividad usuraria. Por ejemplo, al autorizar la difusión y dispersión desmesurada de casinos y salas de tragamonedas ha permitido y permite que, por su propia lógica, crezca la actividad usuraria alrededor del juego, aprovechándose de quienes se sienten compelidos al mismo.

Desprotección de los más débiles

Por otra parte, no se controlan las entidades financieras que dan préstamos y no reciben depósitos. Muchas de ellas funcionan de manera informal, con propaganda tramposa y sin dar información sobre los intereses que se cobran. En base a fáciles requisitos de otorgamiento y por sumas de dinero no muy grandes, se invita a los más débiles a tomar créditos personales con modalidades usurarias. Los sectores empobrecidos y necesitados sólo evalúan su capacidad de pago de cuotas pequeñas, sin reparar que terminan pagando tasas de interés usurarias que, en algunos casos, llegan a superar el 100% del monto del dinero recibido. Se cobra, de manera directa o disfrazada, tasas que van del 6% al 14% de interés mensual. Engaños similares han adoptado comercios de distintos tipos, desde zapaterías a ventas de artículos electrodomésticos, para otorgar créditos de consumo de sus productos. Modalidad ésta que tampoco es controlada por los órganos estatales pertinentes.

Además, nadie investiga los depósitos de muebles, que actúan como casas de empeños disfrazadas y en las que se cobran cifras desmedidas por lo que se presta, con la garantía del bien que se hace dejar en guarda.

Asimismo, cuando el Estado paga con bonos implica entregar a la usura a quienes obliga a recibirlos. A nadie escapa que cuando se abona por parte del gobierno deudas con bonos, especialmente sueldos y jubilaciones, los mismos sólo se pueden cambiar perdiendo gran parte del capital, en perjuicio de quienes necesitan usarlos para poder vivir.

Deudas externas usurarias

Pero de una manera paradójicamente inaceptable, el Estado -que hace cargar pesadamente en la sociedad los desatinos de gobiernos ineptos- se cuida mucho de hacer presente que, aun a costa de su pueblo, siempre pagará las deudas externas, aunque sean ilegítimas y usurarias.

Hasta la fecha no ha existido la valentía política de llevar adelante una auditoría integral sobre la deuda pública del país y analizar su legitimidad, como lo ha hecho el presidente Rafael Correa en Ecuador. Se tiene que examinar las deudas que se reclaman a la Argentina y atacar sus ilegalidades, entre ellas, las operaciones de usura de algunos de los supuestos créditos que se reclaman. Tal es el caso, por ejemplo, del alza unilateral de la tasas de los intereses que se aplicó a la deuda argentina, en 1980. Como bien lo resalta Miguel Ángel Espeche Gil, en pocos meses, los acreedores elevaron, por su sola decisión, el interés de la deuda del 6% anual a más del 20% por año. Lo realizado no se cuestionó debidamente por nuestros representantes. En definitiva, los gobernantes de turno nos presentan como indispensable el pago de la deuda externa, sin dejar en claro a quién se paga, por qué se paga y cuánto se paga, ya que en dichas supuestas deudas hay parte de la cantidad resultante de operaciones usurarias como la referida, incorporadas en los refinanciamientos que se han ido dando. Se tiene que declarar la nulidad de los instrumentos ilícitos e ilegítimos de la deuda pública, en especial los que tengan lógica usuraria, suspender los pagos y llevar la cuestión a la Corte Internacional de Justicia mediante el procedimiento consultivo que permita discutir su legitimidad.

En definitiva, se debe exigir que el Estado cumpla un papel activo en la represión de la usura, en lo interno y en lo internacional y que no aparezca como un aliado, por acción y omisión, de la misma.

Miguel Julio RODRÍGUEZ VILLAFAÑE es abogado constitucionalista.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salta: Explotación, desnutrición y muertes de niños en una finca del Departamento San Martín


COPENOA

Las deplorables condiciones de vida, la explotación del hombre por el hombre a los que son sometidas familias indígenas en la provincia de Salta cobraron la vida de dos niños Wichís de Apellido Negro. Los niñitos de un mes y dos años estaban junto a su padres, viviendo bajo un plástico mientras trabajaban en negro en la Finca "Nuevo Horizonte", a 80 Kilómetros de la ciudad de Tartagal, en el Departamento San Martín.

Los pequeños estaban desnutridos, con sus boquitas ampolladas, pasaron tres días sin tomar agua e ingerir alimentos, completamente desprotegidos, el padre recurrió a la ayuda de los finqueros que solo le alcanzaron unas aspirinas. "Murieron como perritos" afirmo a Copenoa una fuente consultada del Hospital de la zona. La policía de esta provincia confirmo que la autopsia determino que los niños murieron por desnutrición.

Estas muertes no son las primeras, lamentablemente ya hay antecedentes, y son cientos de familias que trabajan de forma precaria y son explotadas por finqueros, empresarios inescrupulosos y mal paridos, que no dudan en enriquecerse a costa de explotar ante la mirada de inacción de funcionarios que a la vista no funcionan, que no controlan, amparando la explotación de familias y el trabajo en negro.

Autor imagen: COPENOA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Mueren dos niños aborígenes luego de pasar tres días sin comer en una finca en Tartagal

COPENOA

Los niños de un mes y dos años fallecieron por desnutrición en la finca Nuevo Horizonte, ubicada en el paraje Caraguata distante a 80 kilómetros de la ciudad de Tartagal, al norte de la provincia de Salta. Los pequeños no habían ingerido alimentos y tomado agua durante tres días.

Las denigrantes condiciones de esclavitud a los que son sometidos los aborígenes en las fincas rurales de la zona del departamento San Martín, se cobraron estas pequeñas vidas

"El hecho ocurrió este fin de semana en las cercanías de la finca Caraguata distante a 80 kilómetros de la ciudad". Se afirmo desde el noticiero Video tar, agregando "Según informo la policía, los nenes uno de 23 meses y otro de solo un mes, desde hace tres días no ingerirían ningún tipo de alimentos ni líquidos afectados por una infección, lo que les provoco la muerte por inanición y falta de atención".

La muerte de estos pequeños niños aborígenes, dejan al descubierto la miseria de empresarios inescrupulosos que no dudan en someter, esclavizar a familias originarias en trabajos forzados sin agua y alimentos. Seria importante que la justicia investigue la muerte de los niños, en que condiciones vivían, y para que empresario trabajaban sus padres y el porque de la falta de atención de los niños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Tras 60 días, los camiones pegaron la vuelta sin poder llegar a Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

La resistencia vecinal ganó una histórica batalla y logró que los camiones que transportan insumos para Minera Alumbrera inicien su regreso a Chile. Para evitar cualquier intento de retorno, los vehículos son seguidos por vecinos a la vez de diferentes organizaciones regionales se mantienen alertas en caso de tener que volver a las acciones de fuerza. Pese al festejo popular, aún se reclama por un pronunciamiento de la Justicia Federal en cuanto a la legalidad del funcionamiento de la minera, hoy bajo la lupa por causas vinculadas a daño ambiental.

La historia dirá que en los Valles Calchaquíes las asambleas populares ganaron una de las batallas más grandes que hasta hoy se recuerde en el marco de la lucha iniciada en defensa del medio ambiente. Durante 59 días, vecinos de la región se levantaron en una lucha cargada de simbolismos para impedir el paso de cuatro camiones cargados con insumos para Minera Alumbrera.

Desde intentos de escape en medio de la madrugada hasta una represión policial, durante dos meses la movilización social pudo mantener cortado el paso a los cuatro vehículos que, mientras se cierra esta edición, ingresaban al poblado salteño de El Carril, sobre la ruta Nº 68, a 50 kilómetros de la capital de la vecina provincia.

Todo indica que se dirigen a Chile, su país de origen. Sin embargo, ante la desconfianza existente, los camiones son "acompañados" por autos particulares de vecinos que ansían no volver a ver más a estos enormes vehículos irrumpiendo la tranquilidad de los valles. En este panorama, no se descarta que pudieran tomar un camino alternativo desde la ciudad de Güemes (Salta) para intentar llegar al yacimiento de Bajo La Alumbrera por otras vías de acceso. Junto a los camiones, también circulan efectivos de Gendarmería nacional en calidad de custodios.

Atentos a esta posibilidad, Soledad Leiton, vecina autoconvocada de Cafayate, sostuvo que en diferentes partes del país, organizaciones sociales se mantienen alertas para frenar a los camiones en caso de que no se den por vencidos en su cometido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Alerta regional, Picolotti ya escuchó la preocupación por la contaminación que causaría Agua Rica

PRIMERA FUENTE

Después de varios intentos, finalmente ayer los defensores del Pueblo de Tucumán y de Santiago del Estero se reunieron con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. Le transmitieron el temor por la contaminación que causaría el proyecto minero de Agua Rica, que se estima será hasta tres veces mayores que el causado por Minera Alumbrera. Alertan que como primer efecto podría ocasionar la desaparición de la fauna ictícola en Las Termas.

Finalmente ayer los defensores del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, y de Santiago del Estero, Darío Alarcón, concretaron el esperado encuentro con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti para plantearle un tema preocupante: las consecuencias ambientales que el proyecto minero de Agua Rica (Andalgalá, Catamarca) traerá aparejadas en la región.

Junto a las distintas protestas que vienen realizando vecinos de las provincias del NOA, la preocupación crece si se tiene en cuenta que este emprendimiento minero, en manos de la empresa canadiense Northern Orion, será tres veces más grande que el de Minera Alumbrera. García Mena llegó a la mesa de Picolotti con estudios elaborados por diferentes profesionales que alertan sobre los riesgos que representa para la región el proyecto minero de gran envergadura.

Días antes del encuentro, el ombudsman tucumano explicó que iban a pedir especificaciones de la inversión minera en cuanto al impacto ambiental, las medidas preventivas ante la etapa de explotación y cómo se verán afectados los pueblos ubicados en la cercanía a la mina, entre otros puntos. Hasta el cierre de esta edición, primerafuente intentó infructuosamente comunicarse telefónicamente con los defensores del Pueblo para conocer los resultados de la reunión con Picolotti.

Ya en declaraciones realizadas el mes pasado, Alarcón había adelantado su rechazo a las tareas de exploración y explotación de la empresa minera y "a cualquier nuevo emprendimiento minero que de una u otra manera otorgue a esa actividad derechos a servirse en forma indiscriminada directa o indirectamente de los recursos naturales y acuíferos existentes, en la región de explotación, sin control directo del Estado".

Mientras tanto, desde Santiago del Estero siguen las voces en contra de este emprendimiento de capitales canadienses. "Agua Rica es la amenaza más grave desde la conquista hasta los días actuales para los santiagueños", lanzó el especialista Guillermo Tarchini en el marco del Foro Ambiental de Santiago del Estero que se realizó el lunes en esa provincia, según publicó el matutino santiagueño Nuevo Diario. El profesional remarcó que la contaminación con metales del río Dulce va a traer como primer efecto la desaparición de la fauna ictícola que ya se puede apreciar en Las Termas, "ya que la ausencia de peces se va a hacer extensiva a lo largo del Mishky Mayu".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Crearán un comando militar amazónico

Bolivia instalará un comando militar para proteger y reforzar la frontera amazónica que colinda con Brasil y Perú, anunció el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel.

El denominado Comando Militar Amazónico (CMA) facilitará la instalación de bases militares en la vasta región y generará, con la Policía Nacional, condiciones de patrullaje, pues "campea lo ilícito", acotó San Miguel.

La nueva política militar boliviana se circunscribe en un plan de desarrollo de la amazonia que se traducirá en la integración caminera, generación de fuentes de energía, acceso a créditos y fomento a la consolidación de una estructura productiva.

La unidad militar, que estará formada por personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval de Bolivia, se ubicará en el departamento de Pando (extremo norte), un punto neurálgico para el narcotráfico, actualmente esa región está bajo el Estado de Sitio tras la muerte de 16 campesinos a manos supuestamente de opositores al régimen del presidente Evo Morales.

El pasado 11 de septiembre hubo un enfrentamiento entre labriegos y cívicos en el distrito Porvenir, a 30 kilómetros de la capital departamental, Cobija, y el gobierno de Morales acusó a "sicarios brasileños y peruanos" cercanos con el prefecto, Leopoldo Fernández (actualmente en reclusión), de haber perpetrado la muerte de los campesinos progubernamentales.

Pando, el departamento más pobre de Bolivia, colinda con el estado brasileño de Acre y el departamento peruano de Madre de Dios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: La oposición se une contra el presidente Lula en San Pablo


El mayor partido opositor al presidente brasileño Luiz Lula da Silva anunció su apoyo al candidato a alcalde de San Pablo, Gilberto Kassab, en las elecciones del 26 de octubre.

El directorio del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) anunció que respaldará a Kassab en el balotaje por el gobierno municipal de San Pablo, informó Folha de San Pablo.

José Reis, titular del PSDB de San Pablo, mayor municipio brasileño con 8,2 millones de electores, declaró que el respaldo a Kassab fue aprobada por unanimidad en el partido.

El presidente Luiz Lula da Silva dijo ayer a sus ministros que analiza participar activamente en la campaña electoral de San Pablo, en apoyo de su correligionaria Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

El respaldo del PSDB a Kassab, del partido Demócratas (DEM, conservador) es una noticia negativa para la estrategia del partido de Lula, que apostaba al fracaso de la alianza opositora.

Con el acuerdo entre PSDB y DEM gana más fuerza la figura del joven Kassab, actual alcalde de San Pablo, quien el domingo en la primera vuelta de las elecciones, sorprendió y obtuvo 33 puntos contra 32 de Suplicy, que era favorita.

Foto: Gilberto Kassab, candidato a alcalde de San Pablo, luego de conocerse los resultados de las elecciones del 5 de octubre. / Autor: Fábio Rodrigues Pozzebom - ABR.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La policía peruana controla el contenido de los textos escolares

CORREPI

Un fiscal ordenó a la DIRCOTE (Dirección contra el Terrorismo), que forma parte de la Policía Nacional de Perú, que revise todos los libros escolares para evitar "la apología del terrorismo". La medida se ordenó a raíz de que un texto oficial de Ciencias Sociales del quinto año de secundaria reconoce la existencia de una política de represión y violación de los derechos humanos por parte del estado peruano.

El libro menciona, por ejemplo, lo ocurrido el 19 de junio de 1986 en tres penales (Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara) que fueron tomados por los senderistas presos, cuya represión causó 124 presos fusilados extrajudicialmente en Lurigancho y 114 muertos por bombas y balas en la nuca en El Frontón, episodio considerado el mayor acto de violación de los derechos humanos de toda la historia peruana.

Una descarada medida que muestra la continuidad represiva de un estado que no quiere que los más jóvenes tomen conciencia a través del conocimiento de su historia más reciente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay prohibió la compra de tierras a los extranjeros

MOMARANDU

El gobierno de Paraguay dispuso hoy que ningún extranjero pueda comprar tierras para la agricultura en el país, una medida destinada a frenar un proceso que creció con fuerza desde mediados de los años 60.

Un informe del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) veda "la suscripción de trámites administrativos para la compra de tierras a sujetos no beneficiarios de la reforma agraria" y aclara que los extranjeros "han dejado de ser beneficiarios del estatuto agrario".

La venta de terrenos se incrementó en Paraguay desde 1963, cuando el entonces dictador Alfredo Stroessner excluyó de la Ley de Tierras de 1940 la prohibición de venta de éstas a extranjeros en las fronteras del país, reseñó la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

Según informes oficiales, 80 por ciento de las tierras fértiles del territorio paraguayo está en manos de apenas 200 familias.

Las tierras más productivas, situadas en los departamentos Itapua, Alto Paraná, Caazapa, Canendiyu, Amambay, Guaira y Caaguazú, son hoy extensos sojales en manos extranjeras.

Los avances de grandes productores brasileños, que adquieren tierras muy útiles a precios más bajos que en su país, se sumaron a las compras realizada en décadas pasadas por millonarios europeos -especialmente alemanes- que se quedaron con miles de hectáreas a modo de inversiones.

El presidente Fernando Lugo anunció que mañana se abrirá una mesa de conversaciones entre el gobierno y los movimientos campesinos, en busca de avanzar en una salida para la problemática del sector, uno de los principales que enfrenta el Ejecutivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Modifican la ley que impidió la entrada en vigencia del TLC

Con el voto afirmativo de 33 diputados de los 55 presentes, la Asamblea Legislativa de Costa Rica eliminó ayer la reforma a una ley que impedía la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Se trata de un cambio que se pretendía introducir al artículo 78 de la Ley de Biodiversidad, el cual permitía patentar el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, por lo que la Sala Constitucional ordenó el pasado 11 de septiembre que se realizara una consulta a esta población.

El reparar este vicio en el procedimiento de la última ley que falta para que se pueda implementar el TLC en el país, impidió que Costa Rica tuviese lista la legislación antes del 1 de octubre pasado, fecha límite para poner en vigencia el acuerdo.

Los diputados consideraron que al eliminar el artículo que obligaba a la consulta a los indígenas, se evita ese procedimiento, que en el mejor de los casos tomaría cerca de un año.

El nuevo atraso obligó al gobierno del presidente Oscar Arias a pedir una nueva prórroga a los países que integran el TLC, la cual fue dada el 30 de septiembre anterior, para que esté todo listo antes del 1 de enero del 2009.

Ahora los legisladores oficialistas pretenden tener lista la legislación antes del 4 de noviembre, día de las elecciones en los Estados Unidos, pues temen que la elección de un nuevo presidente pueda afectar el ingreso de Costa Rica al tratado. Sin embargo, los diputados del opositor Partido Acción Ciudadana anunciaron que volverán consultar el proyecto de ley ante la Sala Constitucional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Medio Oriente: Hamas interesado en prolongar un armisticio con Israel

Hamas está interesado en prolongar el armisticio de seis meses con Israel que expira el próximo mes de diciembre, declaró hoy Mahmud al-Zahar, uno de los líderes de este movimiento radical palestino que controla la franja de Gaza.

"El acuerdo sobre tregua responde a nuestros intereses, aunque los israelíes lo violan con frecuencia", dijo al-Zahar.

El jefe del ala conservadora del movimiento islámico dio a entender que habrá que celebrar unas nuevas rondas de las conversaciones indirectas con Israel, con mediación de Egipto, para prorrogar el armisticio. Al propio tiempo, consideró de improbable una incursión amplia de los israelíes en la franja de Gaza.

"Creo que los israelíes son incapaces de realizar una operación de envergadura en la franja de Gaza y por eso no la han comenzado", destacó al-Zahar.

Los acuerdos de paz, vigentes desde el 19 de junio, pusieron término a los ataques misilísticos palestinos contra la parte sur de Israel y a las operaciones israelíes contra la franja de Gaza. Además, suavizaron las sanciones económicas impuestas por Israel al enclave palestino de 1,5 millones de habitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: La central nuclear de Bushehr entrará a funcionar en primer semestre de 2009

RIA NOVOSTI

La central nuclear de Bushehr, que se está construyendo en Irán con ayuda de especialistas rusos, entrará a funcionar en el primer semestre de 2009, declaró hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki.

El ministro participó hoy en la reunión de la comisión parlamentaria para política exterior y seguridad de Irán que versó sobre los retrasos en la construcción de la central, según informan medios locales.

"La central quedará terminada para ser puesta en marcha en la primer mitad de 2009", aseguró Mottaki a los legisladores.

En cuanto al retraso en la entrega, comentó que intervinieron "factores políticos y tecnológicos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Aviones turcos atacan posiciones del PKK en norte iraquí

Aviones de combate turcos atacaron en la madrugada de este martes posiciones de militantes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, anunció hoy el ejército turco.

El Estado Mayor de Turquía afirmó en un comunicado publicado en su página web que los aviones de combate bombardearon hasta 21 posiciones de terroristas del PKK en Avasin-Basyan, en el norte de Irak, y en el Monte de Buzul y el Monte de Iki Yaka, en el sureste de Turquía.

Los aviones militares regresaron sanos y salvos a sus bases, de acuerdo con el comunicado.

El PKK, catalogado por Estados Unidos y Turquía como grupo terrorista, se levantó en armas en 1984 con el objetivo de crear un estado étnico en el sureste de Turquía. Alrededor de 40.000 personas han perdido la vida durante dos décadas de conflictos.

Ankara realiza frecuentes ataques aéreos contra supuestas posiciones del PKK en el norte de Irak. En febrero, el ejército turco llevó a cabo una incursión por tierra en Irak de ocho días de duración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China acusa a Estados Unidos de socavar la estabilidad regional

RIA NOVOSTI

Las autoridades de Pekín condenan a EEUU por menospreciar los intereses de China y piden a Washington respetar la política de una sola China para mantener la estabilidad regional, declaró hoy el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Qin Gang.

"Las acciones de EEUU ponen en peligro el desarrollo positivo de los contactos entre los dos países y la seguridad nacional de China", dijo el diplomático en referencia al plan del Pentágono de vender armas por 6,5 mil millones de dólares a Taiwán, anunciado el 3 de octubre.

El diplomático destacó que la "parte estadounidense pasa por alto la posición de China" respecto a Taiwán.

"Quisiera reiterar que EEUU no está en el derecho de poner los intereses propios por encima de las normas de Derecho Internacional", indicó Qin Gang.

Comentando las declaraciones del Pentágono sobre el aumento del poderío militar de China, el diplomático señaló que el país utiliza su fuerza militar para "resguardar la seguridad nacional, mantener la integridad territorial y el desarrollo económico pacífico".

"China jamás empleará su fuerza militar con fines de expansión o invasión", resaltó el portavoz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: El gobierno promete más apoyo financiero a los adultos mayores

XINHUA

El ministro de Asuntos Civiles de China, Li Xueju, prometió hoy martes que el gobierno ofrecerá más apoyo financiero a los ciudadanos de la tercera edad, con ocasión de la celebración del Día de los Ancianos.

"El Gobierno hará todos los esfuerzos por destinar más inversiones para ayudar a los mayores que atraviesan por dificultades económicas", dijo Li, y agregó que "al mismo tiempo movilizará la sociedad a tomar parte en dicha causa".

El Día de los Ancianos es mejor conocido como el "Festival del Doble Nueve", ya que se celebra el noveno día del noveno mes del calendario lunar chino, que en este año cae hoy 7 de octubre. En la fecha, tradicionalmente los chinos salen de excursión, y escalan montañas. El gobierno instituyó el Día de los Ancianos en 1989, conjugando el número nueve, cuya pronunciación en chino se semeja a la del carácter "jiu", que significa "longevidad".

Li recordó que respetar a los mayores es un valor tradicional de los chinos, y cuidarlos y compartir con ellos los logros económicos y sociales es un aspecto importante en la construcción de una sociedad armoniosa.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno central ha aumentado las pensiones y ampliado el cubrimiento de los beneficios sociales con el fin de elevar el nivel de vida de los ancianos.

Además, el ejecutivo intenta acelerar la reforma del sistema de seguros médicos para proveer un mejor servicio a este grupo poblacional.

Según cifras suministradas por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, hasta finales de 2007 un total de 201,37 millones de ancianos de las zonas urbanas estaban recibiendo las pensiones básicas, mientras que otros 51,71 millones de los que viven en zonas rurales estaban cubiertos por el sistema de pensiones.

China cuenta con 150 millones de ciudadanos mayores de 60 años, cifra que representa un 11,6 por ciento de la población total.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Los consumidores opinan que los intereses altos limitan el crecimiento

Las elevadas tasas de interés vigentes en Brasil son el principal factor de limitación del crecimiento económico, más que la inflación o la crisis externa, en la opinión de los consumidores brasileños, informó hoy la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Al divulgar su Sondeo de Expectativas del Consumidor de septiembre, la FGV destacó que sólo 14,9 por ciento de los entrevistados atribuyó una eventual reducción del crecimiento a la crisis internacional.

En cambio, 36,4 por ciento coincidieron en señalar la responsabilidad de la tasa básica de intereses (de 13,75 por ciento al año) en tal eventualidad, mientras que 21,7 por ciento responsabilizaron a la inflación.

En el sondeo anterior, realizado en mayo, los que atribuían un papel recesivo a la crisis internacional eran solamente 10,2 por ciento, y los que atribuían el papel limitador del crecimiento a la inflación eran 18,8 por ciento.

La proporción de los que se preocupaban de los efectos de los intereses altos era la misma en mayo que en septiembre.

Además de esos factores, 11,5 por ciento de los entrevistados el mes pasado atribuyeron a la violencia urbana la capacidad de limitar el desarrollo.

Las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 19 de septiembre, de modo que captaron sólo parcialmente la repercusión de la quiebra del banco Lehmann Brothers en Estados Unidos, ocurrida entre el 13 y el 14 de ese mes.

En relación a las expectativas para el Día de los Niños, que en Brasil se festeja el 12 de octubre, el 17,6 por ciento de los consultados afirmó que se propone gastar más que el año pasado, mientras que 24,9 por ciento piensa gastar menos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Advierten a Petrobras que terminará su contrato anticipadamente

El gobierno de Ecuador advirtió a la petrolera estatal brasileña Petrobras que terminará anticipadamente su contrato si no cumple con las políticas gubernamentales y suscribe un nuevo contrato para seguir operando en este país andino.

"Me parece que Petrobras ha alargado de forma incomprensible la negociación; no ha sido un problema del Estado ecuatoriano o del gobierno (...) Petrobras ha dilatado más allá de lo razonable esa negociación", dijo el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

El funcionario, en rueda de prensa y aludiendo a Petrobras, dijo que "si estas empresas no cumplen las políticas petroleras del gobierno ecuatoriano, tendremos que llegar a una terminación de contratos claramente negociada para que estas empresas salgan del país".

El fin de semana, el presidente Rafael Correa expresó que "si se demoran demasiado, nacionalizo ese campo y se me van del país".

En agosto, el gobierno y Petrobras dijeron que llegaron a un acuerdo para renegociar su contrato y restaba firmar el nuevo acuerdo que cambia la modalidad de trabajo de una de participación, en que parte del crudo es de la empresa, a otra de prestación de servicios, en que el Estado paga por el trabajo de extracción de petróleo.

Consultado sobre si el gobierno establecerá un plazo a Petrobras, Chiriboga dijo que esperan que la empresa responda en el menor tiempo posible.

Petrobras opera el bloque 18, en la Amazonia, que produce unos 32. 000 barriles de crudo diarios. El contrato se firmó en 2001 y terminará en 2022.

Chiriboga explicó que uno de los temas que genera más polémica entre las partes es la operación del campo Palo Azul, cuya adjudicación y explotación registra irregularidades, según han denunciado algunos sectores y corre el riesgo de ser revertido al Estado.

El ministro dijo que el tema será dirimido por una auditora internacional, pero aclaró que para el gobierno eso no condiciona la renegociación del contrato.

También advirtió a las empresas petroleras extranjeras que operan en el país que deben cumplir con la inversión programada en sus contratos para la explotación petrolera, luego de conocer que se ha registrado una caída en su producción.

Indicó que se afinan las cifras sobre esa baja, pero habló de una caída de entre 13 y 20 por ciento en lo que va del año.

Confirmó, además, que la francesa Perenco y la española Repsol ya anunciaron su decisión de modificar sus contratos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Sus reservas internacionales superan los 39.000 millones de dólares

Las reservas internacionales de Venezuela totalizaron 39.004 millones de dólares, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El instituto emisor publicó hoy en su sitio Internet un corte de cuenta hasta el 2 de octubre para informar que las reservas internacionales del país se ubicaban en 38.178 millones de dólares.

A ese monto se le suman otros 826 millones de dólares del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).

El FEM fue creado en 1998 para controlar las fluctuaciones del ingreso petrolero y sus efectos en el equilibrio fiscal, cambiario y monetario en el país.

El primero de octubre las reservas internacionales se ubicaron en 39.186 millones de dólares y para el 30 de septiembre se situaron en 39.802 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Acciones en Wall Street caen más de 5% por temores de recesión

Wall Street se hundió nuevamente hoy por los temores de una recesión, a pesar de que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dejó entrever que bajaría las tasas de interés. Los principales índices declinaron más de 5 por ciento al cierre.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió hoy que el panorama del crecimiento económico en Estados Unidos ha empeorado e insinuó que el banco central podría reducir las tasas de interés para enfrentar la crisis financiera.

"Es probable que la actividad económica sea baja durante el resto del año y el próximo", dijo Bernanke durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

"La fuerte turbulencia financiera que hemos experimentado recientemente bien podría prolongar el periodo de debilidad en el desempeño económico y aumentar aún más los riesgos para el crecimiento", advirtió.

"Para apoyar el crecimiento y reducir los riesgos de baja resulta esencial continuar con los esfuerzos por estabilizar los mercados financieros", dijo el jefe del banco central, quien señaló que la Reserva Federal seguirá usando las herramientas a su disposición para mejorar el funcionamiento y la liquidez del mercado.

"La combinación de los datos que están llegando y los recientes acontecimientos financieros indican que el panorama del crecimiento económico ha empeorado y que los riesgos de baja en el crecimiento han aumentado", dijo.

Al mismo tiempo, el panorama de la inflación ha mejorado un poco, aunque sigue siendo incierto.

"En vista de estos acontecimientos, la Reserva Federal tendrá que considerar si la actual posición de política sigue siendo apropiada", dijo, y dio a entender que el banco central podría reducir las tasas de interés para enfrentar la crisis financiera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Elevarán la garantía de los depósitos para reforzar la confianza a los ciudadanos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que elevará la garantía de los depósitos para reforzar la confianza de los ciudadanos, empresarios y depositarios, mientras que el líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, indicó que apoyará cualquier medida gubernamental para salir de la actual crisis económica.

El Ejecutivo español ha decidido incrementar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), pero sin especificar en qué porcentaje lo hará, se informó hoy martes, tras la reunión que mantuvo Zapatero con los máximos responsables de la banca española y cajas de ahorro, celebrada el lunes.

La cantidad que debe incrementarse estará condicionada a los acuerdos que lleguen los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), pero en el caso que no hubiera acuerdo comunitario entonces será el propio Ejecutivo español quien decida la cantidad más oportuna de la cuantía del aumento, señalaron hoy fuentes del Palacio de la Moncloa.

En definitiva, lo que se trata es reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español. No obstante, en la reunión del lunes los banqueros españoles coincidieron con el presidente que el sistema financiero es "solvente y fuerte".

De esta forma, España se une a las medidas anunciadas por la mayoría de los países europeos, que, obviamente, también van aumentar la garantías de los depósitos de sus ahorradores e inversores, casi hasta el cien por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Según una encuesta se encontraría en recesión

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Reino Unido (BCC, siglas en inglés) a 5.000 empresas que ha sido divulgada hoy ha ofrecido un resultado "excepcionalmente malo" que indica que el Reino Unido ya está en recesión.

La Encuesta Económica Trimestral Q3 2008 de la BCC recibió más de 5.000 respuestas de empresas de todos los tamaños y sectores.

Los resultados del tercer trimestre de 2008 son "excepcionalmente malos", seguidos por los preocupantes resultados del segundo trimestre: virtualmente todos los balances han empeorado y muchos se muestran negativos, señala el informe.

El resultado, que Sky News interpretó como recesión en el país, demuestra que la economía nacional está bajo una enorme presión por segundo trimestre consecutivo.

Los principales resultados del sondeo indican que los balances y las ventas internas, así como los pedidos, se han desplazado a terreno negativo, tanto en industria como en servicios.

La confianza en los sectores también ha entrado en crisis con los balances y la facturación, así como la rentabilidad, cayendo hasta mínimos históricos tanto en industria como en servicios.

Los balances de flujo de fondos continúan negativos en este trimestre, mientras que la contratación desciende en todos los sectores.

Los balances de inversión en plantas y maquinaria han entrado en territorio negativo para ambos sectores, según el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El Gobierno ruso pedirá a los legisladores que le permitan utilizar las reservas acumuladas para apoyar a los bancos rusos en condiciones de la crisis financiera mundial, anunció hoy el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Alexei Kudrin.

"Pediremos a los legisladores que nos permitan hacerlo", dijo Kudrin en la reunión que celebró hoy con representantes del partido oficialista "Rusia Unida".

"La tarea del Gobierno es proteger el sistema bancario adelantándonos a las situaciones de crisis como las que se produjeron en Occidente", explicó el viceprimer ministro.

Gobierno ruso otorgará a bancos locales un crédito superior a 36.000 millones de dólares

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que el Gobierno federal otorgará a la banca local un crédito superior a 36 mil millones de dólares para la reposición del capital propio.

"Podemos decidir hoy la concesión de un crédito subordinado por valor de hasta 950 mil millones de rublos a los bancos (Nota: más de 36 mil millones de dólares al tipo de cambio actual)", declaró el presidente en una reunión dedicada a temas económicos. El préstamo será otorgado "por un plazo de cinco años como mínimo", agregó.

El mayor banco ruso, Sberbank, se quedará con la parte leonina: hasta 500 mil millones de rublos. El banco del comercio exterior, VTB, recibirá hasta 200 mil millones de rublos; Rosselkhozbank, 25 mil millones de rublos; y los demás, hasta 223 mil millones de rublos en conjunto.

Banco de Rusia vendió más de 17 mil millones de dólares en septiembre

El Banco Central de Rusia reportó hoy que la venta neta de divisas en septiembre pasado ascendió a 17,2 mil millones de dólares y 492,23 millones de euros.

Un mes antes, esta entidad vendió apenas 31 millones de dólares y compró 614 millones de euros, en términos netos.

El Banco Central practica intervenciones monetarias para preservar el tipo de cambio de la moneda nacional, el rublo, frente a la fuga de capitales y realiza la compra de divisas en beneficio de los fondos nacionales.

Rusia registra superávit comercial de US$ 150.700 millones en ocho meses

Rusia registró el superávit comercial de 150.700 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año con un crecimiento del 50% en relación con el mismo periodo de 2007, informó hoy el Servicio Federal de Aduanas (FTS).

"De enero a agosto la balanza comercial arrojó el saldo positivo de 150.700 millones de dólares frente a 94.800 millones registrados en el mismo periodo del año anterior", dice un comunicado emitido por esta entidad.

Según el FTS, en los primeros ocho meses de 2008 el comercio exterior del país sumó 504.200 millones de dólares lo que supone un incremento del 50,4% sobre la cifra del mismo periodo del año anterior.

El Gobierno ruso opina que el crudo oscilará entre 80 y 90 dólares por barril en tres años próximos

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico cree que los precios del crudo oscilarán entre 80 y 90 dólares por barril.

"Se barajan las variantes de una caída hasta 50 dólares por barril pero nos parece realista un precio de entre 80 y 90 dólares", declaró hoy Andrei Klepach, subjefe de dicho departamento.

"Por mucho que caigan los precios, van a recuperar este nivel en relativamente poco tiempo", agregó.

Los futuros del petróleo estadounidense Light Sweet Crude Oil, con entrega en noviembre, bajaron el pasado lunes en 6,07 dólares en la bolsa de Nueva York, hasta 87,81 dólares por barril.

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, admitió anteriormente que el presupuesto federal podría aguantar durante más de tres años una caída hasta 40-50 dólares por barril. El anteproyecto presupuestario para 2009-2011 parte de que el petróleo costará como promedio 95 dólares por barril el próximo año; 90 dólares, en 2010; y 88 dólares, en 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China


XINHUA

China llevará a cabo sus responsabilidades en los esfuerzos globales por vencer el colapso económico, dijo hoy martes el viceprimer ministro chino, Zhang Dejiang.

En una reunión con Christian Wulff, primer ministro del estado de Lower Saxony de Alemania, Zhang señaló que el colapso económico de Estados Unidos no sólo ensombrece a Europa sino que también afecta a China.

"Si los dos países fortalecen la cooperación, podremos promover nuestra habilidad para conquistar la crisis", dijo Zhang a Wulff. "Como un país responsable, China cumplirá sus responsabilidades", añadió.

Wulff, también vicepresidente de la Unión Democrática Cristiana, recalcó que el desarrollo estable de la economía china es "vital" para mitigar la volatilidad económica. China es un factor importante para la estabilidad, sostuvo.

Según Zhang, China presta suma importancia al desarrollo de sus relaciones con Alemania, y se comprometió a consolidar los lazos bilaterales, ya que las dos naciones "no tienen disputas geopolíticas y se beneficiarán por igual de la cooperación".

China creará condiciones favorables para las compañías alemanas, agregó.

Zhang también elogió los esfuerzos que ha hecho Wulff para promover la cooperación y los intercambios entre Lower Saxony y varias provincias chinas, y prometió hacer más contribuciones para desarrollar la amistad entre China y Alemania.

Wulff sostuvo a su vez que Alemania desea ver un desarrollo estable de los lazos entre ambos países, aunque reconoció que existen algunas fricciones.

Bolsas chinas cierran con una ligera tendencia a la baja

Aún a pesar de que en la sesión de la mañana sufrieron una fuerte baja de más del 4,6 por ciento, las bolsas chinas cerraron hoy martes con una ligera caída de sólo un 0,73 por ciento, gracias a las ganancias generales registradas en el importante sector bancario.

El Indice Compuesto de la Bolsa de Valores de Shanghai bajó 15,9 puntos, o un 0,73 por ciento, para cerrar en 2.157,84 enteros, mientras que el de Shenzhen cayó un 0,5 por ciento, ó 36,05 puntos, para situarse al cierre de la jornada en 7.181,28 enteros.

Tras las fuertes caídas registradas ayer lunes en el mercado internacional, el índice de Shanghai se situó hoy en 2.101,09 puntos a la apertura de la jornada, una caída de 72,65 puntos, ó 3,3 por ciento, respecto a los 2.173,74 enteros registrados al cierre de la jornada de ayer. Por su parte, el índice de Shenzhen abrió en 6.939,68 enteros, un descenso de 277,63 puntos, o un 3,8 por ciento en comparación con los 7.217,32 puntos de ayer.

Creada una nueva compañía de servicio de aviones en el este de China

La estatal Corporación de Aviones Comerciales de China creó hoy martes una empresa que ofrece servicios relacionados, como parte de su programa de fabricación de aviones de gran tamaño.

La nueva empresa, Servicios de Aviones de Shanghai, y ofrece asistencias como mantenimiento y reparación, capacitación de pilotos, y arrendamiento de equipos y materiales, así como consultas tecnológicas a aviones para vuelos largos y regionales.

Jin Zhuanglong, gerente general de la corporación, señaló que la nueva empresa es una de sus tres entidades claves responsables del diseño, fabricación y servicios.

El anuncio se produce antes de que la corporación realice el vuelo de prueba del ARJ-21, la primera aeronave diseñada y fabricada por China, el cual está programado para antes del final del año.

La primera unidad del ARJ-21 salió de la línea de producción en diciembre pasado, y la corporación planea fabricar otros cuatro modelos de prueba después de los vuelos experimentales de cara a su comercialización, que sólo se concretará cuando la aeronave haya completado el equivalente a 18 meses de servicio de operación estable.

La corporación fue creada en mayo con la aprobación del Consejo de Estado, el gabinete chino, con un capital registrado de 19.000 millones de yuanes (2.780 millones de dólares).

Con el establecimiento de la corporación, basada en Shanghai, China espera ponerse en capacidad de fabricar aviones con un peso de despegue de más de 100 toneladas, o con capacidad para más de 150 pasajeros.
Beijing aumenta precios de gasolina y diésel

La Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Beijing informó el lunes de las subidas de precios de la gasolina y el diésel, que han entrado en vigor la pasada medianoche y suponen aumentos de 200 y 290 yuanes por tonelada, respectivamente.

Tras el reajuste, la gasolina 93, la más común, se vende ahora a 6,37 yuanes (0,93 dólares) por litro, con un aumento de 0,17 yuanes. La gasolina 97 cuesta desde la medianoche 6,78 yuanes por litro, en comparación a los 6,60 yuanes anteriores.

Mientras tanto, los precios de venta para los carburantes diésel tipo cero y menos 10 subieron 0,27 y 0,28 yuanes para alcanzar los 6,5 y los 6,89 yuanes por litro, respectivamente. También se ha incrementado el importe de la gasolina 90 y del diésel de tipo menos 20 y menos 35.

"A diferencia de los ajustes nacionales de precios que se aplicaron el 20 de junio, las subidas de los importes esta vez son de carácter regional, lo que significa que compensarán el incremento de costes sufrido por las compañías petroleras para suministrar al mercado de Beijing productos de crudo procesado de acuerdo con el estándar europeo IV", señaló un oficial de la Sucursal del Norte de China de la Corporación Nacional de Petróleo de China.

Fuentes del gobierno municipal aseguraron que desde la adopción del estándar europeo IV ha habido una mejora notable en la calidad del aire de la capital.

La Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Beijing se comprometió a ofrecer subsidios a la agricultura y la silvicultra, así como a las industrias de transporte masivo y el taxi para reducir el impacto de los precios más elevados de los carburantes. Además, instó a las organizaciones reguladoras a realizar esfuerzos para mantener una situación normal del mercado mediante la intensificación de las inspecciones y el control sobre el incumplimiento de precios.

Las subidas de costes fueron criticadas por los propietarios de coches, al tiempo que las autoridades de Beijing anunciaron una serie de restricciones para la circulación de vehículos tras las Olimpiadas que entrarán en vigor este mes. Dichas iniciativas tienen como objetivo reducir el tráfico y la contaminación en la capital.

Bajo las nuevas restricciones de tráfico, el 30 por ciento de los vehículos gubernamentales fueron retirados de la circulación desde el 1 de octubre, según una circular publicada por el gobierno municipal de Beijing el pasado 28 de septiembre.

El otro 70 por ciento de los automóviles gubernamentales, así como todos los corporativos y privados tendrán prohibido circular uno de cada cinco días laborales de la semana a partir del 11 de octubre por turnos de acuerdo al número en el que terminan sus matrículas.

Las medidas se aplicarán dentro del quinto anillo de circunvalación de Beijing desde las 6:00 hasta las 21:00 horas para los vehículos privados y durante las 24 horas del día para los automóviles gubernamentales y corporativos.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor en fase de pruebas a partir del 11 de octubre durante seis meses hasta el 10 de abril. Sin embargo, no afectarán a automóviles policiales, ambulancias, coches de bomberos, autobuses, taxis y otros vehículos de servicio público.
China inicia la construcción del ferrocarril entre Beijing y Shijiazhuang

China inició hoy martes la construcción de una línea férrea de alta velocidad para trenes de pasajeros entre su capital, Beijing, y Shijiazhuang, capital de la septentrional provincia de Hebei, se´gun informó el Ministerio de Ferrocarriles.

La nueva línea, con una extensión de 281 kilómetros, forma parte de otra ruta de más de 2.300 kilómetros que conecta a Beijing, Guangzhou y Hong Kong en el sur del país.

Con un costo estimado de 43.870 millones de yuanes (6.400 millones de dólares), el ferrocarril está programado para ser terminado y puesto en operación en cuatro años. La construcción de la obra será financiada conjuntamente por la cartera y los gobiernos locales de Beijing y Hebei.

La velocidad diseñada de la línea se sitúa en unos 350 kilómetros por hora. Sin embargo, en la fase inicial los trenes viajarán a sólo 300 kilómetros por hora.

Una vez puesta en operación, la nueva vía reducirá el tiempo del recorrido entre las dos ciudades de los 119 minutos actuales a menos de una hora, señaló el ministerio.

Para proteger las tierras, el 77 por ciento de la línea, unos 218 kilómetros, será "elevada", para lo cual se construirán 28 puentes. La ruta contará con un total de seis estaciones, de acuerdo con la misma fuente.

Al mismo tiempo, se construirá también una línea de 28,7 kilómetros de largo para conectar Shijiazhuang con Taiyuan, capital de la vecina provincia de Shanxi.

La cartera informó que durante su Plan Quinquenal 2006-2010 planea construir un total de 9.800 kilómetros de ferrocarriles dedicados exclusivamente al transporte de pasajeros.

Foto: Locomotora de la familia CHR (China Railway High-Speed). / Autor: Xu Suhui - XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Azerbaiyán reduce la producción de petróleo y aumenta la extracción de gas

De enero a septiembre de este año la Compañía Petrolera Pública de Azerbaiyán (CPPA) produjo 6,484 millones de toneladas de crudo con un descenso del 3,74% en relación con el mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes de la compañía.

Según las fuentes, en los primeros nueve meses del año en curso la CPPA produjo 5,794 mil millones de metros cúbicos de gas lo que supone un crecimiento del 16% sobre la cifra del mismo periodo de 2007.

En 2008 la CPPA planea producir 8,7 millones de toneladas de crudo y 8 mil millones de metros cúbicos de gas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: La estrategia de las dilaciones

Antonio Peredo Leigue

La rueda del molino ha dado una vuelta más. La diferencia es que no se muele trigo. Las vueltas de la rueda son inútiles. Vuelve a ser ese mismo, el resultado de las conversaciones en Cochabamba. La información que llega esta tarde dominical, es que los prefectos han pedido dos días más para dar una respuesta. No tienen controversia sobre el tema que presentaron como central: la autonomía departamental. Pero se resisten a firmar un acuerdo. No es gente de acuerdos, por más que se hayan visto, en más de una ocasión, obligados a hacerlo.

La decisión del gobierno al imponer estado de sitio en Pando y comenzar a ubicar y detener a los autores de tantos atentados que se produjeron entre agosto y septiembre pasados, obligó a los prefectos que se creyeron impunes en sus tropelías, a sentarse nuevamente en una mesa de concertación. Reclamaron la presencia de observadores internacionales; su nutrida presencia, se ha convertido en una traba para las intenciones opositoras.

Los recursos del delito

No vale la pena hacer el largo recorrido de los desencuentros a que han sometido al gobierno, los prefectos opositores. Restrinjamos el recuento a los últimos acontecimientos. El presidente Evo Morales los convocó, la misma noche en que el referendo revocatorio lo confirmó con más de dos tercios de la votación. Estos señores se mostraron renuentes y hasta despectivos. Comenzaron, más bien, a orquestar una campaña mediática sosteniendo que había fraude. Cívicas y parlamentarias entrenadas en la intriga, incluso perpetraron actos ilegales para, luego, presentarlos como prueba de fraude.

Como no tuvieron eco, por más esfuerzo que hicieron los medios de comunicación que los acompañan, llegaron al extremo de la violencia. Durante dos o tres semanas, dependiendo de la ciudad, lanzaron a sus grupos de paramilitares que se dedicaron al pillaje, el atropello y la violencia. A título de asumir el control de las oficinas del gobierno, rompieron puertas y destruyeron muebles, quemaron archivos y robaron equipos. Los prefectos aplaudieron la acción y ni siquiera ocuparon los locales que, por supuesto, quedaron inservibles.

El gobierno mantuvo una calma que, muchos, interpretaron como debilidad y hasta resignación. La impunidad fue de tal magnitud, que un grupo de estos delincuentes fue arrestado y sus compinches violentaron la comisaría en que se encontraban y los sacaron. Los paramilitares quedaron convencidos que podían seguir delinquiendo con total impunidad.

La matanza

El 11 de septiembre, campesinos de una zona se dirigían al encuentro de compañeros de otro distrito para, juntos, marchar hacia Cobija y exigir que termine la violencia y se recupere el buen sentido. La gente, las personas comunes y corrientes, creen en los principios. Los grupos que se beneficiaron durante años, sólo creen en el poder. Por lo tanto, Leopoldo Fernández, usando el poder que le daba el mando de la prefectura, envió a sus empleados con maquinaria pesada para impedir ese encuentro. Además, por supuesto, fueron provistos de armamento. Si una cosa no daba resultado, estaba la otra que ponía término a cualquier intento.

Fernández, el ex prefecto de Pando, tiene una larga historia de caciquismo en ese departamento, donde ha manejado a su arbitrio fondos del Estado, primero por favores recibidos de sus jefes y, luego, ya convertido en cacique, por favores otorgados a sus servidores. Los pequeños comerciantes que se asentaron en aquella ciudad, saben cuál es el costo de tener un sitio donde vender su escasa mercadería. De esa calidad está hecha la fortuna de Leopoldo Fernández.

Pero el delito que ahora se le imputa, es mucho más grave que la corrupción; se trata del asesinato, de la matanza que se perpetró bajo sus órdenes. Reconociendo que dispuso el envío de maquinaria pesada para hacer intransitable el camino en un determinado punto, que envió personal de la prefectura para cumplir esta instrucción, que estuvo en conocimiento de que fueron armados, sostiene que no ordenó matar. Es como decir: les doy todo lo que pidan, pero no me echen la culpa.

Estado de sitio

La violencia desatada por los prefectos opositores incluyó la ocupación de los aeropuertos en varias ciudades. El organismo estatal encargado de la atención de aquellos, no sólo que dejó hacer las cosas, sino que coadyuvó en el delito. Es hora de que, el personal de esa entidad sea revisado en su totalidad y, seguramente, modificar incluso su estructura para que el gobierno pueda tener una mínima seguridad de controlar los aeropuertos del país.

El estado de sitio en Pando, debió recuperar primero ese sitio. Las fuerzas armadas debieron hacerlo enfrentando una resistencia armada. Sólo dos días después pudieron comenzar a controlar la ciudad. Fue entonces que, los paramilitares, sus jefes y cómplices, emprendieron la fuga hacia el Brasil.

Pero, como ya se dijo, pese al reducido tamaño de ese departamento, gran parte del mismo aún no tiene control y las bandas de paramilitares actúan. En fincas de cívicos y autoridades, se ha concentrado a gran parte de los mismos, los campesinos que trabajan en éstos, son desplazados sin permitirles ni siquiera tomar sus pertenencias. Falta mucho por hacer allí. En otros departamentos, más aún.

Dilatar para no solucionar

En esas circunstancias, el papel que están jugando los prefectos Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío, es aquietar al gobierno mientras rearman sus fuerzas y se preparan para nuevas acciones de violencia. Ninguno de ellos es inocente de los graves delitos que se han cometido, entre agosto y septiembre, en Santa Cruz, Beni y Tarija, como Leopoldo Fernández no lo es de los crímenes cometidos en Pando.

La paciencia de Evo Morales es una muestra, a la comunidad internacional, de que este gobierno quiere encontrar un acuerdo. Pero, dejar que la dilación se convierta en el mecanismo para mantener esta situación de incertidumbre, en la que cualquier persona puede ser víctima del atropello de un grupo de maleantes, como ayer mismo ocurrió en Santa Cruz, es una omisión que no se puede permitir, a riesgo de que se produzcan nuevos crímenes por la impunidad que quieren mantener esos prefectos.

Las organizaciones sociales están exigiendo una acción más decidida al gobierno. Y las noticias que llegan de Cochabamba, muestran que se sigue aceptando la dilación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...