miércoles, 8 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Derrota de la ley contra el terrorismo doméstico


Jessica Lee, Lindsay Beyerstein y Matt Renner
Título original: The Homegrown Terrorism Prevention Act
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


En una alarmante afrenta a las libertades estadounidenses de expresión, privacidad y asociación la Casa de Representantes votó el 23 de octubre de 2007 la Ley de Prevención de la Radicalización Violenta y el Terrorismo Interno, aprobándola por 404-6, en tanto el Senado todavía tiene pendiente el asunto. La ley, llamada H.R. 1955, establecería una “comisión nacional” y una universidad como base de un “Centro para la Excelencia” destinado a estudiar y proponer una legislación para prevenir la amenaza de "radicalización" de los estadounidenses.

La autora de la propuesta, la representante demócrata por California Jane Harman, explicó: "Estamos estudiando el fenómeno de la gente con creencias radicales que puede convencer al pueblo para que utilice la violencia". La ley señala que "mientras EEUU debe continuar sus esfuerzos vigilantes para combatir al terrorismo internacional, también debe consolidar esfuerzos para combatir la amenaza planteada por los terroristas domésticos que operan internamente en EEUU. Entender los factores motivacionales que conducen a la radicalización violenta y al terrorismo doméstico, ideológicamente basados en la violencia, es un paso vital hacia la supresión de estas amenazas en Estados Unidos".

Sin embargo, el propósito de la ley va más allá de la indagación académica. En una conferencia de prensa, Harman dijo: "La Comisión Nacional propondrá iniciativas a ambas ramas del Congreso y [al Secretario de Seguridad de la Patria Michael] Chertoff para intervenir antes que la radicalización individual se torne violenta”. El texto del proyecto de ley continúa: "Previendo un aumento potencial de la radicalización personal no se puede alcanzar de manera fácil la desarticulación de los terroristas en el plano nacional sólo con los tradicionales esfuerzos federales de inteligencia y de aplicación de la ley, que pueden fortalecerse con la incorporación de esfuerzos locales y de los estados".

Harman, que preside el Subcomité de Inteligencia, Información Compartida y Riesgo de Terrorismo de la Casa de Representantes, también tiene estrechos lazos con la Corporación RAND, un “tanque pensante” de derecha que parece haber influido en la iniciativa legislativa. Dos semanas antes de la introducción del proyecto el 19 de abril de 2007, Brian Michael Jenkins de la RAND entregó al subcomité de Harman un testimonio sobre "Radicalización y Reclutamiento Jihadista".

En junio, Jenkins habló ante el subcomité de Harman cuando éste discutía el papel de la comisión nacional. “El terrorismo interno es la principal amenaza a la que hacemos frente como país y, probablemente, será la principal amenaza a que haremos frente durante décadas... A menos que podamos encontrar una manera de intervenir en el proceso de radicalización, estamos condenados a caminar como cucarachas, de a una a la vez", indicó. En un informe RAND divulgado en 2005 con el título "Tendencias en Terrorismo", se dedica enteramente un capítulo a la “amenaza terrorista doméstica, de ‘cosecha propia’”, no-musulmana. El blanco son también los sectores opuestos a la globalización.

En un esfuerzo por prevenir que la gente "propensa" se convierta a la radicalización, esta medida orientada preferentemente a limpiar el pensamiento político, identifica específicamente a Internet como principal herramienta de radicalización: "Internet ha ayudado a facilitar la radicalización ideológicamente basada en la violencia y el proceso del “terrorismo de cosecha propia” en territorio de Estados Unidos, proporcionando acceso a los ciudadanos de Estados Unidos a las amplias y constantes corrientes de propaganda terrorista implícita", dijo la demócrata Harman.

La legislación autoriza a diez miembros de la comisión nacional (el proyecto en el Senado propone doce miembros) designada por el Presidente, la secretaría de Seguridad de la Patria, los líderes del Congreso y los presidentes de los comités del Senado y de la Casa de Representantes sobre Seguridad de la Patria y Asuntos Gubernamentales.

Una vez acordada, la Comisión suministrará informes en intervalos de seis a dieciocho meses al Presidente y al Congreso, indicando sus resultados, conclusiones y recomendaciones legislativas "para contramedidas inmediatas y a largo plazo... de prevención de la radicalización violenta, el “terrorismo de cosecha propia” y la violencia fundada ideológicamente".

Esta comisión tiene perturbadoras semejanzas con Cointelpro, el programa de contrainteligencia que en 1974-75 fue investigado por un comité selecto del Senado de EEUU sobre las actividades de inteligencia, la Comisión [Frank] Church. Este comité encontró que entre 1956 y 1971, "la Oficina [FBI] condujo una operación sofisticada de vigilancia federal derechamente dirigida a socavar el ejercicio de los derechos de expresión y asociación consagrados por la Primera Enmienda, en la teoría de que la prevención del crecimiento de grupos peligrosos y de la propagación de ideas peligrosas protegería la seguridad nacional y disuadiría la violencia".

El proyecto H.R. 1955 otorgaría poder al secretario del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS, su sigla en inglés) para establecer un "centro de excelencia", un programa de investigación basado en una universidad que "reúne a expertos y a investigadores principales para conducir la investigación y la educación multidisciplinarias para dar soluciones a la Seguridad de la Patria". El DHS tiene actualmente ocho centros en instituciones académicas a través del país, consolidando lo que muchos ven como un complejo militar, académico y de seguridad cada vez más grande. Harman, en una rueda de prensa del 23 de octubre, indicó que el centro "examina las raíces sociales, criminales, políticas, psicológicas y económicas del terrorismo doméstico".

Hope Marston, organizador regional de la Cuenta del Comité de Defensa de Derechos (BORDC) advirtió contra el peligro de los términos vago definidos en esta legislación, capaces de abrir una interpretación muy amplia ante los espejos de un patrón histórico de represión arrebatadora del gobierno.

Jules Boykoff, autor y profesor de política y gobierno en la Pacific University, se mostró alarmado ante la definición circular, por ejemplo, "de ideológicamente basado en la violencia” concepto que por sí mismo no puede definir los términos "amenaza", "fuerza" o "violencia”. Boykoff comentó que la iniciativa parlamentaria utilizó alternativamente los términos "extremismo" y "radicalismo". "La palabra ‘radical’ comparte la raíz etimológica del término “rábano”, que significa ir a la raíz del problema", dijo. "De esta manera, si el gobierno desea conseguir la raíz real del terrorismo, entonces nos debe dejar hablar realmente de ella. Necesitamos hablar de las raíces económicas, de las extensas inequidades de la abundancia entre ricos y pobres".

Caroline Fredrickson, directora de la Oficina Legislativa de Washington de la Unión Americana de las Libertades Civiles, dijo: “La aplicación de la ley debe centrarse en la acción, no en el pensamiento. Necesitamos preocuparnos más bien de la gente que está cometiendo crímenes que de quienes abriguen creencias que el gobierno puede considerar “extremas”.
Actualización de Jessica Lee

Mientras grupos que abogan por las libertades civiles y los derechos religiosos libres aseguran a periodistas independientes y a activistas populares que ayudarán a mantener atascado el avance de la Ley de Prevención de la Radicalización Violenta y el Terrorismo Interno 2007, algunos miembros del Congreso continúan presionando por la censura en Internet y el perfil racial como necesarios para prevenir el "terrorismo de cosecha propia".

La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Prevención de la Radicalización Violenta y el Terrorismo Interno 2007 por una votación 404-6, pero la extensa oposición forzó al Senado a dejar de lado la idea. Hasta el 1 de junio de 2008 no programó ni calendarizó ninguna votación para el año legislativo actual.

Supe de esta ley a comienzos de noviembre de 2007. Con excepción del artículo de Lindsay Beyerstein, "Examinando la Ley de Prevención del Terrorismo de Cosecha Propia" (In These Times, 11/1/07), ninguno de los medios corporativos importantes informó sobre el tema, a pesar de los peligros planteados a las libertades civiles y al aislamiento de las comunidades musulmanas y árabes en Estados Unidos. No obstante, descubrí una activa discusión en línea sobre el proyecto, principalmente en blogs y videos de YouTube.

Isabel Macdonald, directora de comunicaciones de Imparcialidad y Exactitud en la Información, comentó: "Quizás, debido a la relación simbiótica entre las corporaciones de grandes medios y los funcionarios del gobierno, los medios corporativos han mostrado constante aversión a ofrecer cobertura crítica sobre la erosión de las libertades civiles. Los medios independientes –y específicamente el Indypendent– desempeñaron un papel crítico en romper la historia de este proyecto y con cobertura en blogs y en Democracy Now!, manteniendo viva la historia".

A un mes del artículo del Indypendent, numerosas organizaciones de libertades civiles, libertad religiosa, entidades musulmanas y árabe-estadounidenses celebraron reuniones desde Maine a California y encendieron las alarmas de acción para animar a la gente a entrar en contacto con sus representantes del Congreso en un esfuerzo por parar la iniciativa en el Senado.

Según los lobbystas de derechos civiles, la protesta pública forzó al jefe del comité del Senado Joseph Lieberman, republicano por Connecticut, a dejar la cuenta en la hornilla trasera. Sin embargo, Lieberman y la líder de la minoría RAND del comité, la senadora republicana por Maine Susan Collins, continúan alegando que el "terrorismo islámico doméstico" es una grave amenaza y el 8 de mayo de 2008 publicaron su propio informe, sin el respaldo público de otros miembros del comité, advirtiendo que "la amenaza del terrorismo de ‘cosecha propia’ está en auge, secundado por la capacidad de fomentar el reclutamiento de bases que ofrece Internet, junto con la difusión del mensaje de entrenamiento de los grupos terroristas islámicos violentos".

En respuesta, más de treinta grupos de libertades civiles y asociaciones por la libertad religiosa enviaron una carta al comité del Senado el 30 de mayo, expresando preocupación porque el informe podría afectar a la libertad de expresión, apuntando injustificadamente a los musulmanes y definiendo a Internet como "arma".

Un grupo de organizaciones representativas de las comunidades árabe y musulmanas estadounidenses también emitió un pronunciamiento en respuesta al informe, reclamando que fueron excluidos de las audiencias del Senado durante gran parte del proceso legislativo y que el informe se apoya en otro reporte desacreditado emitido en 2007 por el Departamento de Policía de Nueva York, que trató de explicar el proceso de "radicalización violenta" de los musulmanes individuales.

Poco después de publicar el informe, Lieberman exigió que Google quitara los videos de YouTube producidos por "organizaciones terroristas tales como Al-Qaeda". Google respondió el 19 de mayo retirando ochenta videos que la compañía estuvo de acuerdo en que violaban las Pautas de la Comunidad de YouTube, que representaban violencia gratuita, abogaron por la violencia o utilizaron el discurso del odio. Google, sin embargo, rechazó acceder a todas las demandas de Lieberman, que incluía la censura de todos los videos que mencionaban o aludían a grupos como Al-Qaeda, listados por el departamento de Estado de EEUU como organizaciones extranjeras terroristas.

"El senador Lieberman indicó su creencia... que todos los videos que mencionan o se refieren a estos grupos se deben quitar de YouTube, siendo legales, no violentos y sin expresiones de odio”, respondió Google. "YouTube apoya la libertad de expresión y defiende los derechos de cada uno a expresar puntos de vista impopulares".

Chip Berlet, analista superior de Political Research Associates, de Boston, dijo creer que las acciones de Lieberman constituyen un "sucio truco político" motivado por el intento de empujar a los candidatos presidenciales hacia una postura más agresiva en el Oriente Medio.

Las organizaciones que encabezan el esfuerzo de oponerse a la legislación incluyen a Defending Dissent Foundation (www.defendingdissent.org), Bill of Rights Defense Committee (www.bordc.org), Center for Constitutional Rights (www.ccrjustice.org), American Civil Liberties Union (www.aclu.org) y Council on American-Islamic Relations (www.cair.com).
Actualización de Lindsay Beyerstein

La iniciativa del "Terrorismo Doméstico" se ha empantanado en el Senado desde el pasado mes de octubre. El proyecto navegó a través de la Cámara con algún pequeño comentario público, pero posteriormente encontró una oposición dura a través del espectro político. Hasta hace poco tiempo, parecía que los grupos de libertades civiles y las organizaciones cívicas musulmanas habían bloqueado con éxito la versión del Senado de la iniciativa.

La iniciativa parecía destinada morir en el comité… es decir, hasta que el senador Joe Lieberman, jefe del comité del Senado sobre Seguridad de la Patria, señaló su impaciencia por revivir la cuestión lanzando un nuevo informe y escogiendo una lucha con YouTube.

El 8 mayo, el senador Lieberman y la senadora RAND Susan Collins lanzaron el informe “Extremismo Islámico Violento, Internet y la Amenaza del Terrorismo Doméstico”, un reporte políticamente bipartidista basado en las audiencias ante el Comité sobre Seguridad de la Patria del Senado.

Incluso antes de que fuera lanzado al público, el informe provocó el fuego de una coalición de organizaciones de libertades civiles protegidas por la ACLU. La coalición exteriorizó sus preocupaciones por el informe que los dos miembros del Comité hicieron público el 7 de mayo.

"Nuestra preocupación es que este foco sobre Internet podría ser un precursor de propósitos de censurar y regular la expresión en Internet. De hecho, algunos fabricantes de política han abogado por echar abajo sitios web desagradables”, expresó la nota.

Lieberman reforzó esas dudas el 19 de mayo cuando escribió al CEO de Google (casa matriz de YouTube) exigiendo que un número no especificado de videos de propaganda islámica fueran removidos del popular sitio de videos compartidos. Lieberman alegó en su carta que los video clips eran resultado del trabajo de una sofisticada red islámica de propaganda cuestionada en el reciente informe de su comité. También argumentó que los videos violaron las normas de la comunidad de YouTube.

Las normas de YouTube prohíben expresamente la violencia, discursos de odio, amenazas, hostigamiento y descripciones gratuitas de crímenes tales como fabricación de bombas. Cientos de millares de videos son “subidos” diariamente al sitio. En vez de hacer un pre-escrutinio de contenidos, YouTube confía en que los usuarios señalen con una bandera el material que viola los estándares de la comunidad. Los contenidos que rompen las reglas se están retirando rutinariamente.

Después de revisar los clips, YouTube rechazó quitar el grueso del material señalado por el personal de Lieberman mediante una bandera. Fue removido un puñado de videos que violaban los estándares de la comunidad, pero el resto permaneció on line.

"La mayoría de los videos que no contienen mensajes de odio o violencia no fueron removidos porque no violan nuestras Pautas de la Comunidad", dijo una declaración publicada por el equipo de YouTube. La declaración se lanzó para afirmar el derecho de los usuarios de YouTube a expresar puntos de vista impopulares.

Lieberman no quedó satisfecho con la respuesta. "No importa cuál sea el contenido de los videos producidos por organizaciones terroristas como Al-Qaeda; no deben ser tolerados porque están confabuladas para atacar Estados Unidos y matar estadounidenses. Google debe reconsiderar su política", indicó Lieberman el 20 de mayo.

No ha sido programada ninguna votación, pero la lucha de Lieberman con Google ha puesto de nuevo bajo los reflectores a la iniciativa del terrorismo doméstico. Después de meses de silencio, los grandes medios finalmente están comenzando a hacer preguntas sobre el creciente entusiasmo del gobierno por supervisar el discurso "radical" en Internet. El New York Times criticó agudamente a Lieberman y a su informe en el editorial del 25 de mayo, llamándolo "censor en ciernes" cuyos esfuerzos por restringir constitucionalmente la protección del discurso de YouTube "contradice valores americanos fundamentales".

Los lectores pueden hacerse sus propias opiniones acerca del proyecto de ley sobre el terrorismo de “cosecha propia” entrando en contacto con sus senadores y los miembros del comité del Senado sobre Seguridad de la Patria. Todos los contendores de la carrera presidencial 2008 son senadores. Ahora, los votantes tienen un buen momento para ejercer presión sobre los candidatos presidenciales a fin de que tomen posiciones claras respecto a la iniciativa del terrorismo doméstico. El senador Barack Obama, demócrata por Illinois, tiene un asiento en el Comité de Seguridad de la Patria, pero no contribuyó al informe. El senador John McCain, demócrata por Arizona, está estrechamente aliado al senador Lieberman, especialmente en los temas pertinentes al terrorismo.
Actualización de Matt Renner

El polémico plan para estudiar y fichar el terrorismo doméstico fue desechado después que la presión popular lo empujara atrás. Sin embargo, el espíritu de la legislación sigue vivo en la oficina del senador Joe Lieberman.

La cuenta HR 1955, "Ley de Prevención de la Radicalización Violenta y el Terrorismo Interno" pasó la Casa de Representantes en octubre de 2007 con apoyo casi unánime. La cuenta cayó inmediatamente bajo el fuego de los “perros guardianes” de las libertades civiles debido a que mostraba mucho interés deliberado en apuntar a los musulmanes y a los árabes y por sus posibles efectos perniciosos para la libertad de expresión.

El proyecto de ley original preveía instalar una comisión gubernamental para investigar la amenaza supuesta de terroristas producidos nacionalmente y las ideologías que sostienen su radicalización. La comisión de diez miembros debía ser autorizada "para llevar a cabo audiencias y para sentarse y actuar a discreción en las oportunidades y lugares necesitados para tomar testimonios, recibir evidencias y administrar los juramentos que la Comisión estimara recomendables para cumplir sus deberes". La iniciativa también identificó a Internet como un vehículo útil a los terroristas para esparcir su ideología con la intención de reclutar y entrenar a nuevos terroristas.

Después de la significativa presión pública, la cuenta se atascó en el Senado. Sin embargo, el senador Joe Lieberman (republicano por Connecticut), presidente actual de los Comités de Seguridad de la Patria y de Asuntos Gubernamentales del Senado, abrazó el impulso a la legislación y ha estado trabajando por sacar adelante algunas de las metas de la cuenta original, incluyendo una tentativa de escardar hacia fuera de Internet la “propaganda terrorista”.

El 19 de mayo Lieberman envió una carta a Eric Schmidt, CEO de Google Inc., exigiendo que la casa matriz de YouTube Google "remueva inmediatamente de YouTube los contenidos producidos por organizaciones terrorista islamistas".

"Tomando acciones para restringir el uso de YouTube en diseminar las metas y métodos de quienes desean matar a civiles inocentes, Google hará una contribución singular e importante a este relevante esfuerzo nacional", escribió Lieberman.

Google reaccionó rechazando sacar el material que no violó el código de conducta del sitio. "Mientras respetemos y entendamos sus opiniones, YouTube anima la libertad de expresión y defiende el derecho de cada uno a expresar puntos de vista impopulares", señaló la respuesta de Schmidt. Agregó: "Creemos que YouTube es una plataforma muy rica y mucho más relevante para los usuarios precisamente porque alberga a una gama diversa de opiniones y más bien que sofocar la discusión, permitimos que nuestros usuarios puedan conocer todos los contenidos aceptables y hagan su propia decisión en sus mentes".

Google removió algunos de los videos que violaron sus reglas contra discursos en favor del odio y la violencia, pero hizo un alto para escribir: "La mayoría de los videos que no contienen discursos violentos o de odio no fueron quitados porque no violan nuestras Pautas de la Comunidad".

Según activistas de las libertades civiles, el senador Lieberman lideró un esfuerzo por censurar la expresión en Internet. Su comité lanzó recientemente un informe titulado "Extremismo Islamista Violento, Internet y la Creciente Amenaza del Terrorismo Casero", reporte que describía el uso de los sitios de Internet como herramientas para difundir propaganda favorable al terrorismo.

El informe culpa repetidamente de “radicalización” a los sitios web y a los “chat rooms” de Internet llamándolos "portales" en que terroristas potenciales pueden "participar en el violento movimiento global islamista y reclutar a otros para su causa". Como lo han precisado los grupos por las libertades civiles, el informe se centró únicamente en una visión del terrorismo como asociado del Islam.

Caroline Fredrickson, directora de la oficina legislativa de la ACLU en Washington D.C., dijo que Lieberman "está intentando imponer que en Internet sólo debe permanecer lo que él piensa". Añadió que "huele a un interés en censurar toda clase de diálogos en la diversidad".

"Si alguien critica el trato de Israel a los palestinos y favorece a Hamas, ¿debe ser censurado?", preguntó Fredrickson.
Comentario de Mickey Huff, autor del capítulo 14

La cobertura de esta historia por los autores reseñados resulta altamente recomendable. Sin embargo, existe otro elemento también parece haber sido censurado respecto a la posible aplicación de la ley H.R. 1955 y S. 1959, y también en la uniforme cobertura de prensa independiente y progresista: se trata de la especificidad de los posibles activistas domésticos mencionados en las audiencias sostenidas en Washington por la representante Jane Harman. Mientras los autores ya mencionados se refieren a los activistas a favor de los derechos de los animales y contrarios a la globalización como blancos potenciales de esta legislación, ninguno menciona a los activistas ni a los científicos de “La verdad del 11 de Septiembre” (9/11 Truth) que fueron citados por su nombre en las audiencias de Harman en el Capitolio. (Para profundizar posibles explicaciones adicionales sobre el modelo de propaganda dentro de la prensa progresista izquierdista, véase el Capítulo 7 de Proyecto Censurado 2008).

Entre las demandas de quienes testificaron ante el Congreso sobre la "necesidad" de la legislación H.R. 1955 se dijo que cualquier persona que cuestione la explicación oficial del gobierno sobre el 11 de Septiembre está relacionada con un terrorista o algún ayudista material del terrorismo. El portavoz Mark Weitzman del Centro Wiesenthal (irónicamente, fundado por el sobreviviente del holocausto Simon Wiesenthal para educar al público sobre crímenes de guerra), demandó que los arquitectos, ingenieros y científicos que dudan de la narrativa oficial del 11 de Septiembre son iguales a los grupos jihadistas acusados de violentos.

Esto llegó más lejos en una “presentación power point” en que Weitzman mostró el sitio web del arquitecto Richard Gage http://AE911Truth.org junto a los sitios acusados de violencia jihadista. Gage ha criticado la historia oficial sobre la destrucción de las torres gemelas y del Edificio Nº 7 del 11 de Septiembre. Basándose en su experticia profesional en edificios de vigas de acero, Gage afirmó que los edificios no pudieron venirse abajo por las razones explicadas por el gobierno y ofrece teorías alternativas apoyadas por la evidencia. Sin importar si uno cree o no en las argumentaciones contrarias sobre los acontecimientos del 11 de Septiembre, no tiene por qué criminalizarse la libertad de expresión y el cuestionamiento de la versión del gobierno.

Éste es el round más reciente en la confrontación oficial entre terroristas y activistas en EEUU. ¿Existe algún vínculo comprobado entre estos grupos? No, no existe. Pero eso no detiene a la gente que simplemente habla para el expediente público sin proporcionar ninguna evidencia. Y Jane Harmon, la demócrata que co-patrocina esta legislación, no preguntó nada, ni invitó a una refutación. Esto es una reminiscencia del mccarthyismo del período del Susto Rojo de los años 50.

Escribí originalmente sobre esta cuestión aquí:
http://mythinfo.blogspot.com/2007/11/state-terror-hr-1955-weapon-of-mass.html
http://www.911truth.org/article.php?story=2007112285903892
El video de la audiencia puede verse aquí (dura 39 minutos):
http://www.c-spanarchives.org/library/index.php?main_page=product_video_info&products_id=202123-1

Otros vínculos:
Violent Islamist Extremism, The Internet, And The Home Grown Terrorism Threat
http://hsgac.senate.gov/public/_files/IslamistReport.pdf
New York Times Editorial on Lieberman's attempt to censor YouTube
http://www.nytimes.com/2008/05/25/opinion/25sun1.html?_r=1&ref=opinion&oref=slogin
Lieberman's Response to New York Times Editorial:
http://www.nytimes.com/2008/05/25/opinion/25sun1.html?_r=1&ref=opinion&oref=slogin

Fuentes:
Indypendent, November 16, 2007
Título: “Bringing the War on Terrorism Home”
Autor: Jessica Lee

In These Times, November 2007
Título: “Examining the Homegrown Terrorism Prevention Act”
Autor: Lindsay Beyerstein

Truthout, November 29, 2007
Título: “The Violent Radicalization Homegrown Terrorism Prevention Act of 2007”
Autor: Matt Renner

Estudiantes investigadores: Dan Bluthardt and Cedric Therene
Evaluador académico: Robert Proctor, Ph.D.

Foto: Joseph Raymond McCarthy, senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin desde 1947 a 1957. Durante sus 10 años en el Senado, McCarthy y su equipo se hicieron famosos por sus investigaciones sobre personas en el Gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo infiltrados en los Estados Unidos.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lección acelerada de capitalismo (Parte II – Final)


Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

Ortodoxos y heterodoxos

Las interpretaciones de la crisis son más importantes que las descripciones o los pronósticos. Los economistas ortodoxos se han quedado sin argumentos frente a un colapso que desmiente todos sus principios. Mantienen un bajo perfil hasta que amaine la tormenta y encuentren alguna justificación de su aval a la estatización de los bancos. Como la hipocresía neoliberal ha salido a la superficie y sus voceros están desprestigiados, cabe esperar el declive ideológico del pensamiento derechista más influyente de las últimas décadas.

Todavía se escuchan voces que explican lo ocurrido por el “descontrol del crédito” y el otorgamiento de “malos préstamos” a “dudosos clientes”. Pero el generalizado impacto de la burbuja inmobiliaria indica que los errores no fueron ocasionales. Los créditos de baja calidad se masificaron por la competencia que libraron los bancos por la colocar bajo el paraguas de una legislación permisiva.

El desmoronamiento financiero también refuta la confianza ortodoxa en la protección esperada de los paquetes crediticios sofisticados (“securitizacion”). Cómo ese combo incluía préstamos de variada consistencia imaginaron que la diversificación atenuaría el riesgo. La crisis ha pulverizado esa creencia al generar un típico escenario de sálvese quién pueda.

El eclipse de los talibanes del mercado ha colocado a sus rivales de la heterodoxia en el primer plano. Krugman, Stiglitz y Soros no se cansan de repetir su teoría de la crisis por descontrol, atribuyendo la enfermedad a la desregulación y postulando su curación con alguna dosis de supervisiones. Cuestionan el escaso control de las agencias federales, objetan la eliminación de la segmentación bancaria post-30 y proponen medidas gubernamentales para evaluar a las calificadoras de riesgo o controlar el movimiento financiero global.

Pero la desregulación no fue un capricho. Se generalizó para recomponer la ganancia y volverá a imperar si afecta agudamente a esa variable. Bajo el capitalismo los controles están articulados en torno a la rentabilidad y se refuerzan o debilitan en función del lucro.

Las fantasías reguladoras se inspiran en la presentación de los banqueros como únicos responsables de la crisis. Se supone que actúan al margen de sus colegas de la industria o el agro y que desarrollan un afán especulativo tan perverso como peculiar.

Pero apostar a la ganancia rápida en el negocio financiero es un rasgo intrínseco del capitalismo. Proviene de la compulsión competitiva que rige a un sistema caracterizado ciegas rivalidades y periódicas burbujas. Los efectos de estos remolinos permanecen ocultos durante la prosperidad y saltan a la vista en las crisis.

Lo novedoso del período actual ha sido el alcance y sofisticación de la acción especulativa. Se introdujeron insólitas formas de empaquetamiento y comercialización de las deudas y en maniobras con papeles derivados, cuya cotización se establece en función de otro activo.

También se expandieron la titularización (descarga de carteras mediante la emisión de títulos adquiridos por otros inversores), los CDS (desligar el riesgo crediticio para negociarlo por separado) y los CDO (fragmentar cada tramo de los préstamos en diferente grado de riesgo).

Este tipo de operaciones se ampliaron desde el 2001 a un ritmo frenético especialmente entre los bancos de inversión, cuyo apalancamiento (relación entre activos-patrimonio y crédito) alcanzó pavorosas magnitudes. La vieja relación de 1 a 8 entre capital propio y prestado fue ampliada a 25 o 30 veces.

La propia dinámica del capitalismo incentivó estas acciones y lo ocurrido en Wall Street ofrece una lección acelerada de este sistema, en su trama de complicidades (Paulson comandando la FED con el auspicio de Goldman Sachs) y contradicciones (Bush nacionalizando bancos).

Una peculiar crisis de sobreacumulación

En oposición a las simplificaciones heterodoxas resulta conveniente retomar las interpretaciones marxistas, que explican la crisis por las contradicciones intrínsecas del capitalismo. Estos desequilibrios irrumpen periódicamente y no podrán eliminarse, mientras subsista un régimen gobernado por la supremacía del beneficio. ¿Pero cuáles son las singularidades de la crisis actual?

La conmoción en curso obedece a varias causas específicas. Expresa, en primer lugar, las tensiones creadas por los capitales sobre-acumulados en los bancos, al cabo de un largo proceso de expansión ficticia de fondos, carentes de contrapartida real en la esfera productiva. Esta atrofia se gestó durante años de apalancamientos y derivados y es un resultado del poder que lograron los financistas.

Pero el ascenso de esta elite bancaria a la cúspide del capitalismo apuntaló el proyecto regresivo compartido por todos los opresores. Permitió instaurar la disciplina social que exigían los dominadores, mediante la gestión accionaria de la empresa, la presión por maximizar rentabilidades de corto plazo y el imperio de la Bolsa. Estas transformaciones se implantaron con la explícita finalidad de recomponer las ganancias a costa de los ingresos populares. La supremacía financiera fue un instrumento de la flexibilización laboral y apuntó a garantizar el aumento de la explotación.

Esta hegemonía financiera introdujo la bomba de tiempo que estalló en WallStrett. La expansión de las “finanzas personales” convirtió al trabajador en un cliente agobiado por deudas. Los asalariados norteamericanos quedaron aprisionados en una red de compromisos con los bancos para costear sus gastos de vivienda, educación, salud y jubilación.

Este castillo comenzó a desmoronarse desde que irrumpió la insolvencia. La imposibilidad de pagar los créditos sub-prime -otorgados a quiénes carecían de ingresos regulares o suficientes para adquirir viviendas- fue el detonante del actual derrumbe.

Esta crisis de sobre-acumulación fue pospuesta con refinanciaciones y una montaña de títulos sobre títulos, que ofrecían altos rendimientos. La madeja de emisiones se tornó tan compleja que borró la huella de los propios préstamos, en medio de la generalizada ignorancia crediticia. Ni siquiera los banqueros conocen los contratos en danza, ya que al abandonar las estimaciones tradicionales de riesgo perdieron contacto con sus clientes.

Un desplome actual era inexorable frente a semejante valorización ficticia. Lo que nadie imaginó es la terrorífica envergadura que asume el crack, a pesar de las numerosas advertencias que presagiaron el desenlace.

Todos los colapsos que sacudieron desde los años 80 a las finanzas latinoamericanas, europeas, japonesas y asiáticas fueron advertencias del vendaval que se preparaba en Wall Street. La señal más explícita fue la quiebra del gran Fondo LTCM en 1998, que operaba con los mismos derivados que han carcomido al sistema financiero norteamericano. Como la apetencia por ganancia no repara en alertas, la crisis de sobre-acumulación finalmente ha llegado al centro del sistema.

Sobreproducción nacional y global

Es importante indagar las contradicciones productivas que subyacen bajo el colapso bancario para evitar la fantasmagoría financiera. Esos desequilibrios obedecen a un ciclo de sobreproducción, resultante del periódico desfasaje entre expansión creciente de la producción y restricciones al poder de compra, que caracteriza al capitalismo. La competencia por incrementar la tasa de explotación potenció esta brecha de excedentes.

La sobreproducción ha irrumpido abiertamente en el sector de las viviendas, que gravitó en el crecimiento general de la última década. Al compás de los préstamos de alto riesgo y del encarecimiento de los inmuebles se generó el actual exceso de unidades en relación a la demanda solvente.

Ciertamente la especulación financiera extremó esta tendencia, pero las burbujas significativas se montan sobre las mercancías más apetecidas de cada momento. La valorización de estos activos despierta una expectativa de lucro creciente, que se desmorona con el cambio de tendencias. La recesión pondrá en evidencia este mismo mecanismo en otros bienes inflados.

La sobreproducción actual presenta, además, una gran dimensión internacional, derivada de la competencia neoliberal por bajar salarios. Este esquema incentivó la apertura de fronteras para corporaciones que rivalizaron por multiplicar la producción, en una carrera de bajar de costos que desemboca en plétora de mercancías. Estos sobrantes han sido especialmente alimentados por el polo asiático de fabricación, a través de exportaciones que inundan a mundo favoreciendo la depreciación general. Desde el temblor de Corea del Sur y Tailandia (1997) esta tendencia deflacionaria afecta a numerosos bienes industriales.

La sobreproducción es también un resultado de la internacionalización productiva que incentivaron las empresas transnacionales. La aplicación industrial de la microelectrónica y el abaratamiento del transporte y las comunicaciones contribuyeron a multiplicar los excedentes. En la anárquica competencia por reducir costos, ninguna firma tomó en cuenta quién adquiría los nuevos bienes.

La batalla por fabricar barato ha desembocado en un desborde de almacenes. Este resultado obedece a estrecho poder de compra que perdura en la periferia y a la inestabilidad del consumo inflado con endeudamiento, que la flexibilización laboral impuso en los países centrales. Estados Unidos es un epicentro extremo de este artificio comprador, asentado en la ampliación del horario laboral y la extensión del trabajo a todos los miembros de la familia.

Mientras la clase capitalista mantuvo el optimismo -que desde los años 80 suscitó la recuperación de la tasa de ganancia- estas tensiones permanecieron en segundo plano. Pero el escenario de mercancías excedentes ha salido a la flote, fijando un límite categórico a consumo norteamericano provisto por Asia y financiado por todo el mundo.

Sub-producción de materias primas

Un tercer pilar de la crisis actual ha sido el encarecimiento de las materias primas. La escala del precio del petróleo (que saltó en pocos años de 10 a 120 dólares) afectó a las economías centrales y el repunte de los productos básicos (que en promedio treparon un 114% desde 2002) sacudió a la economía global. Este ascenso revirtió una declinación precedente que se arrastraba desde 1997, pero desbordó la media de estas reacciones cíclicas, tanto en duración como en intensidad alcista.

El aumento de las materias primas refleja la escasa inversión en distintas áreas de reproducción de los recursos naturales. Pero fue potenciada por la acción especulativa de los financistas, que buscaron refugio en el petróleo y los alimentos frente a las potenciales pérdidas de otros negocios. Los banqueros introdujeron en el mercado de las materias primas toda la ingeniería de los derivados de Wall Street, hasta convertir la compra de combustible o trigo en una operación de alta sofisticación matemática.

Pero en el repunte de las materias primas también ha influido un proceso estructural de devastación del medio ambiente, al cabo de varias décadas de competencia capitalista por el control de los abastecimientos básicos.

Esta combinación de tendencias coyunturales, estructurales e históricas generó una presión inflacionaria en los productos primarios, que muchos especialistas estiman más perdurable en los combustibles (pocos descubrimientos, encarecimiento de la extracción y conflictos en las zonas productoras), que en los alimentos.

El ciclo alcista confirma que los precios relativos de las materias primas no están sujetos a un deterioro sistemático y secular. Sufren periódicos vaivenes y su encarecimiento adopta bruscas modalidades, debido a la menor sensibilidad que tienen estas mercancías ante al aumento de la productividad en comparación a los productos industriales. La inminente recesión global pondrá un techo a la inflación de las materias primas. Pero habrá que ver si esa caída retrotrae las cotizaciones al piso del ciclo anterior. Hasta ahora se verifican indicios a la baja pero no al desplome.

En la crisis actual confluyen por lo tanto tres procesos: sub-producción de materias primas, sobre-acumulación financiera y sobreproducción industrial. Este empalme presenta puntos de contacto con lo ocurrido en 1975-76 y tendrá un impacto regional muy desigual.

Periferia y semiperiferia

Los países periféricos han sido las principales víctimas de la etapa neoliberal y son candidatos a sufrir los peores efectos de la crisis actual. Padecieron los efectos degradantes de la polarización mundial que signó a los años 80 y 90. Ciertas regiones como África quedaron arrasadas por el endeudamiento externo, la liberalización comercial y la fuga de capitales y enfrentan una tragedia de emigración, refugiados y muertos por guerras locales.

Otro ejemplo de este impacto es el reciente el brote de hambruna. Como consecuencia de la especulación financiera, la desregulación comercial y la especialización forzada en cultivos comerciales de exportación, el encarecimiento de los alimentos amenaza la subsistencia de 1.300 millones de individuos.

Si durante la prosperidad consumista de Estados Unidos las economías esquilmadas del planeta sufrieron un masivo drenaje de recursos, la inminente recesión anticipa mayores sufrimientos. Los países del Tercer Mundo que expulsan a sus desesperados pobladores deberán afrontar nuevas restricciones financieras y mayores adversidades comerciales.

El panorama es más contradictorio en la semiperiferia. Un estrato intermedio de países no centrales -con clases dominantes autónomas y juegos propios en el mercado mundial- acotó en los últimos años el alcance de la polarización global. Este grupo de economías se concentra especialmente en China, India, Rusia, Sudáfrica y Brasil. Los capitalistas de estas naciones han lucrado con el encarecimiento de las materias primas y gestaron una actividad industrial propia, en asociación con las empresas trasnacionales. Incluso han forjado “multinacionales emergentes” que operan a escala global.

También el cambio del ciclo financiero redujo la carga del endeudamiento externo en varios países medianos. El crecimiento con desigualdad social generó ganancias suficientes para cancelar préstamos externos y por esta razón irrumpieron los fondos soberanos de Asia (o el mundo árabe).

La crisis en curso puede prolongar este ascenso semiperiférico, como ocurrió en 1975-82 durante el período de petrodólares, encarecimiento de las materias y derrota norteamericana en Vietnam. Este proceso podría incluso consolidarse, si aparecen formas de crecimiento semejantes a las observadas durante la brecha mundial que sucedió a la crisis del 30. El estancamiento de las economías centrales abrió en esa ocasión un espacio para la industrialización de ciertos países subdesarrollados.

Pero la recesión actual también puede precipitar una dinámica opuesta de abrupto corte del avance semiperiférico. En este caso se repetiría lo sucedido en 1982-90, cuándo la ofensiva neoliberal precipitó un desplome de materias primas y una asfixia del endeudamiento, que agobió al grueso del planeta.

Es prematuro anticipar cuál de las dos tendencias prevalecerá, o si emergerá alguna combinación de ambas. La fuga de capitales -que ya afecta a Rusia o Brasil- coexiste hasta ahora con la gravitación de los fondos soberanos, que participan del rescate de los bancos norteamericanos y que exigirán alguna retribución por ese auxilio.

A diferencia de todas las conmociones financieras de las últimas dos décadas, América Latina es receptora y no generadora de la crisis actual. Pero la desigual dependencia que mantiene cada país con Estados Unidos determina un efecto diferente de la recesión en curso. Mientras que México y Centroamérica se encuentran muy atados a ese epicentro, el Cono Sur mantiene un mayor grado de autonomía. También la transmisión financiera del temblor es despareja entre economías desigualmente atadas a la refinanciación externa. La periferia y semiperiferia interiores de esta región han seguido rumbos divergentes.

Pero en lo inmediato se acentuarán las dificultades de intervención del imperialismo norteamericano en su patio trasero. Esta limitación refuerza el margen para implementar políticas económicas de ruptura con los acreedores y nacionalización de los recursos naturales. Estas orientaciones podrían reducir la desigualdad social y beneficiar a las mayorías populares, si se implementan en oposición a las clases dominantes locales.

El socialismo en la mira

La crisis en curso se dirimirá en plano político. Discutir el alcance de este desplome en términos exclusivamente económicos impide captar lo que está en juego entre las fuerzas en pugna. Sin resaltar la naturaleza capitalista del tsunami financiero no se pueden buscar remedios efectivos para sus consecuencias. La lucha contra el régimen social que origina estas desgracias es la única vía para impedir que los sufrimientos recaigan sobre la mayoría popular.

En la batalla por esclarecer el carácter capitalista de la crisis no tiene sentido competir con la prensa en la previsión de mayores colapsos. El pavor que desatan los medios tiende a suscitar más parálisis que indignación. En lugar de presagiar escenarios tenebrosos conviene trabajar en propuestas que abran alternativas populares.

Esta actitud se ubica en las antípodas del conformismo o la resignada creencia en la perdurabilidad eterna del capitalismo. Es falso suponer que este sistema saldrá adelante, cualquiera sea la tragedia que imponga al conjunto de la sociedad. Es tan fatalista imaginar la inmutabilidad del capitalismo, como prescindir de acciones y estrategias socialistas para su erradicación.

Algunos pensadores de izquierda aceptan formalmente estas premisas, pero argumentan que no es el momento para trabajar en una dirección anticapitalista. Justifican esta actitud en la “ausencia de condiciones favorables” o en el “impacto de las viejas derrotas”.

Pero esta postura bloquea cualquier aproximación a las transformaciones políticas e ideológicas en curso. El socialismo no es un himno para las efemérides, ni un sueño de nostálgicos. Es un proyecto para implantar en los momentos críticos y para difundir con vigor, cuando el capitalismo exhibe su rostro más nefasto.

La nueva coyuntura se palpa en el abrupto cambio de lenguaje de la prensa. Por desesperación o desconcierto los grandes medios ya no elogian al capitalismo. Con susto y estupor ironizan sobre el “socialismo para ricos” que acompaña al salvataje de los banqueros. Desconocen que el socialismo genuino es la antitesis de ese rescate, al socorrer a los desamparados y penalizar a los acaudalados. En el comienzo de un gran viraje político este sencillo mensaje puede recobrar su vieja popularidad.

Ver también:
- Lección acelerada de capitalismo (Parte I)

Bibliografía:
- Brenner Robert, “Una crisis devastadora”, Against the Current, n 132, enero-febrero 2008-02-06
- Bryan Dick, “The inventiveness of capital”, 13 Jul 2008, www.workersliberty.org
- Caputo Leiva Orlando. “La economía mundial: la crisis inmobiliaria de Estados Unidos”. Seminario Taller del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo con Economistas Internacionales. Caracas, 27 al 31 de marzo de 2008.
- Chesnais Francois, “Alcance y rumbo de la crisis financiera”, 25-1-08, www.vientosur.info/documentos
- Dumenil Gerard. “Algunas verdades sobre la crisis financiera”. Realidad Económica n 225, enero-febrero 2007.
- Evans Trevor, Marxists on the capitalist, 4 Jul 2008, www.workersliberty.org
- Galbraith James. “Estados Unidos se perfila hacia una crisis social”. El Economista n 51, La Habana, noviembre de 2007
- Geier Joel, “Un modéle economique en decomposition”, Inprecor 536-537, mars abril 2008.
- Harman Chris. “Las convulsiones del mercado y la crisis económica, www.enlucha.org 17 Mar 2008.
- Husson Michel. “La hausse tendencielle du taux d´explotation”, Inprecor, Janvier 2008.
- Klare Michael. “Mauvaises nouvelles a la pompe”, Inprecor 536-537, mars abril 2008.
- Lapavitsas Costas, “A new sort of financial crisis”, 14 Apr 2008, www.workersliberty.org
- McNally David, “Assessing the Current Financial Crisis”, New Socialist, 2008.
- Mohun Simon, “An era of rampant inequality”, 21 Apr 2008, www.workersliberty.org
- Moseley Fred, “The Long Trends of Profit”, 19 Mar 2008, /www.workersliberty.org
- Panitch Leo, “The Crisis Depends on the Fightback”, 23 Apr 2008, www.workersliberty.org
- Toussaint Eric. “Nueva crisis internacional” Seminario Taller del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo con Economistas Internacionales. Caracas, 27 al 31 de marzo de 2008.
- Udry Charles André. “Una crisis del capitalismo de nuestro tiempo” 22 de febrero de 2008, argentina.indymedia.org.
- Ugarteche Oscar. “La crisis estadounidense empeora”. ALAI-amalatina, 2008.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paseo con Saramago por el Socialismo del Siglo 21


Fernando Villavicencio (especial para ARGENPRESS.info)

"Todo se mueve a la derecha, cualquier otra cosa es retórica,
son canciones para hacer dormir a los niños y a los pueblos".
J. Saramago

A José Saramago, autor de "Todos los Nombres", al parecer le disgusta las comas, los puntos, el punto y coma, los corchetes y los grilletes. Lo último debe ser por la ideológica costumbre de llevar en la billetera, el carné de comunista y una zurda cabeza de identificación sobre los hombros de muchos. Lo antepenúltimo a lo mejor, porque a puro punto y coma, como dice algún jilguero de la poesía ecuatoriana, nos tienen en "estado de coma".

En fin, pretendo pasearme un poco, salir del carísimo pan nuestro de cada día, leudado al calor del socialismo del siglo que mata y luego dormirme con el incomprendido y natural reclamo del español León Felipe, de por qué el pueblo sigue descalzo, si tantos poetas al dejarnos, se convierten en humos, hierba, vaca, cuero, zapato para dignificar el pie.

Desde hace rato, Saramago anda emputado(1), con la derecha que se mueve al centro, con la izquierda que no se mueve y más aún con esa izquierda que vacaciona en las riberas de la derecha, promocionándose creativa, light y digital (Socialismo del siglo 21). En un gateo por el "Ensayo sobre la Ceguera ", " La Caverna " y el "Evangelio según Jesucristo", intentaré llegar a Portugal, pasando por Saquisilí(2) y a Bagdad, luego de gastarme cuatro dólares en la cancha de Chimbacalle(3).

Desde chico condimentaron mis penurias campesinas con algo de verbo irreverente, empezando con "el mar sembrado de cruces", del compatriota Joaquín Gallegos Lara(4), o aprendiendo a colectivizar el pan en el horno de Alfredo Baldeón(5). Tanto me di en esa dirección, que creí hasta el convencimiento que el reino del capital "decapitó a los decapitados(6)". Fui y soy parte de un troje enorme de terrestres revoltosos, buscadores de honradez, despilfarradores de sacrificios; todo para imitar el milagro de la multiplicación, pero cuando parecía que en la sementera se doraba el pan para todos, en la mismísima puerta del horno, otra vez lo quemó la privatización, maldita maldición neoliberal, trocada ahora en concesión, la misma vieja mierda que Saramago condenó: "que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas, la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo... Y, metidos en esto, que se privatice también la puta que los parió a todos".

Conservador este Saramago, pidiendo concurso público, cuando ahora, en estos tiempos en que la "Patria ya es de todos", se adjudica tarareando "de tin, marín(7)…"

Desde que tengo uso de razón, de que tengo uso de razón, han pasado por la calle de mi memoria, un rosario de revoluciones, y tras cada tropiezo, ahí mismo inventamos una canción esperanzada y una justificación teorizada, para encontrar culpables, y hasta para identificar el cauce, como advierte la palabra hilvanada: "cincuenta revoluciones en cincuenta años tenemos, como no han sido bien hechas, hasta acertar las haremos", qué terca capacidad de perseverancia.

Así crecimos, manteniendo la estatura de los principios. Tanta espera: niños que se añejaron esperando la victoria, banderas abandonadas esperando la victoria, victoria abandonada esperando la bandera, pueblos abandonados, líderes que huyen lavándose las manos. Una huella que nos marca la responsabilidad de continuar: "Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir".

Como si la virgen del Panecillo(8) le hubiese chismeado la purita verdad que pasa por la calle de las siete plagas, el creador del perro "Encontrado" en la " La Caverna ", dibuja nuestra tragedia, esa que ofrece la soga al ahorcado: "a veces las cosas en el mundo cambian para peor", cual mudanza del tiempo que nos obliga a regresar, para luego elevarla a categoría política, vitrinearla en algún buró o etiquetarla en el campus universitario: "la democracia es una fachada detrás de la cual sólo hay unas cuantas vigas carcomidas por la polilla, llenas de polvo y excrementos" , esa es la marca de la arquitectura política que se exhibe hoy en el menú de la izquierda oficial, "ya no hay ideas de izquierda", apenas un postre mediático para salivar derechos y justicia social.

Que la larga noche neoliberal ha muerto, nos dijeron, que "vuelve a sacudirse el continente" con el sismo izquierdista, nos ofrecieron. Al amanecer, encontramos al mismo carnicero maquillado de cirujano, eso hizo el capital y a eso se está prestando una parte de la izquierda latinoamericana. Para muestra, una camisa entera, de la cual tomaré el botón más emblemático: la confesión del Presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, cuando explicaba su "evolución" hacia la derecha: "ya no estoy en edad para ser de izquierda: cabellos blancos y responsabilidad suponen equilibrio y evolucionar significa ir desde la izquierda hacia la socialdemocracia. Una persona que es de izquierda tiene problemas, así como un joven que es de derecha tiene problemas". Al final de su confesión, se avergonzó de su pasado marxista, si alguna vez él pasó por esas creencias: "yo no soy marxista, soy metalúrgico", dijo sin ruborizarse.

Singular metamorfosis biológica e ideológica la de Lula, el joven izquierdista, tornero metalúrgico que perdiera su dedo obrero, al mutar en anciano socialdemócrata, ha ganado un parche para su ojo siniestro.

Por todo ello será que el "joven" Saramago, luego de ver a esos lulas mutantes que a nombre del socialismo y la izquierda andan por ahí, sea en el filo o en la mitad del mundo, afirmando que no creen en la lucha de clases, ni en el socialismo científico, aunque idolatran la propiedad privada, invitó a los ciudadanos a perder la paciencia: "es hora de aullar…la izquierda ha dejado de ser izquierda, antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda". Y para confirmar la "evolución" del anciano Presidente de Brasil y de otros que lo emulan, señaló que "los partidos de izquierda cuando dicen que se acercan al centro en realidad lo que hacen es acercarse a la derecha", donde los gobiernos acaban de "comisarios políticos del poder económico". Hoy, "estamos en una situación en la que se combina el dominio del sistema capitalista en su cara neoliberal con una izquierda que no supo reorientarse después del colapso de la Unión Soviética, comenta Saramago, mientras la derecha ahora dice: "nosotros no somos derecha, somos centroderecha", con lo cual el centro se vuelve una ficción que no existe", un invento alucinador de incautos.

Desde hace un siglo y medio, sin Patria y con la Ley de lo verdugos, ha transitado nuestro destino maltrecho, ignorando que "siempre hay un tuerto o un listo que nos gobierna", en un paisito de ciegos, paraíso de giles(9), bolsa de valores éticos, donde millones de descalzos de plusvalía y rogadores de salario, lavan sus fortunas. Desconociendo además, que cuando la izquierda se acerca al centro, como afirma José Saramago: "empieza con políticas de derecha, pero cuando la derecha se acerca al centro, no empieza con políticas de izquierda, sino que continúa con políticas de derecha.". El giro se muestra maestro y preciso, una engañifa plena, pues si "todo se mueve a la derecha, cualquier otra cosa es retórica, son canciones para hacer dormir a los niños y a los pueblos".

La "Patria ya es de todos", nos muelen minuto a minuto ¿cuál Patria?, ¿cuánto de Patria tienen los desposeídos: María, Juanita, Pedro?, su única fortuna es la fuerza de trabajo, ofertada en el mercado, más barata que el arroz, el trigo o el puñal; y ¿cuánta Patria, tienen los señoritos curtidos de vagancia?: fábricas trituradoras de plusvalía, bancos, latifundios, burdeles, cuarteles, iglesias, medios y hasta eunucos intelectuales "progresistas" que se han olvidado que "el intelectual que es sólo un intelectual no es ni siquiera un intelectual".

Los desposeídos no tenemos Patria, nos recuerda Carlos Marx en el Manifiesto Comunista, nos fue arrebatada junto con todo lo demás; por eso nuestra primera tarea es recuperarla, y recuperar la patria, cada pueblo la suya y juntos la de todos, será recuperar la vida, recuperar el mundo. ¿Cuánto hemos recuperado en estos tiempos de revolución ciudadana?, nada, estamos perdiendo hasta la dosis de optimismo que nos inyectaron, en medio de un invierno de nuevas privatizaciones mixturadas, mendicidad digitalizada, corrupción y constitucionalización de la masturbación y del placer sexual. El socialismo -estimados eunucos asimilados- por definición es internacional y demasiado grande para encerrarlo en sus diminutos cerebros, en una casa o en un país, es una condición inevitable para la continuidad misma de la humanidad. Solo en un mundo donde el robo de la fuerza de trabajo haya sido eliminado, donde nos sintamos menos distintos y más fraternos, es decir, en un mundo socialista-comunista, el ser humano será una nación, el planeta una única nación de naciones, donde se armonicen todas las expresiones humanas.

La comedia que lloramos y la derrota que aplaudimos hoy, debemos bañarla en el ácido de nuestros ojos, vendados por décadas de engaño, de ahí deberá salir la luz para apurar la madrugada, aprendiendo de las caídas: "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva, en cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.". La historia verdadera, humanamente valedera, es como una soga rota, llena de nudos, donde cada intervalo, exhibe el placer digno de la victoria, la sonrisa chiquita que ilumina. Los nudos son una peligrosa y necesaria fortaleza, que nos entristece, nos agita el miedo, nos gira al pesimismo, pero un estado en el cual la vida también se agita rebelde: "Soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es". Tanto será así, que me obligo a recordar el optimismo estalinista de los checos, con el que se construyó ese remedo torpe de socialismo, purgado en la miseria, que condujo al bromista de Ludwic(10), a campos de trabajo forzado. Por eso, también y fundamentalmente, engrosarán las filas, "los únicos interesados en cambiar el mundo, los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay".

De atrás venimos, libres en el pasado, dueños del horizonte, comunitarios, arrastrando la condena inevitable de la libertad, aquí no hay colonización cerebral, filiación doctrinal, militancia electoral, es la fatalidad de ser: "un comunista hormonal" y eso no tiene cura, peor remedio, solo resta tomar el ascensor directo al purgatorio de clases de lucha, para liderar la lucha de clases, tarea que acabará, cuando empiece el descenso humano al paraíso.

Foto: Colombia: José Saramago en una conferencia en el marco de la Feria del Libro de Bogotá. / Autor: Marcela Rodríguez Otálora - XINHUA

Notas:
1) Emputado, capacidad de enojarse a la ecuatoriana.
2) Saquisilí, pueblo campesino del centro de Ecuador.
3) Chimbacalle, barrio popular del sur de Quito, donde se apuesta en el ecuavoley.
4) Joaquín Gallegos Lara, escritor ecuatoriano, autor de "Las cruces sobre el agua", libro que describe la masacre del año 1922.
5) Alfredo Baldeón, líder de la revuelta social de 1922.
6) Los decapitados, generación de poetas ecuatorianos desaparecidos tempranamente.
7) De tin marin.. juego infantil en el cual se reparte a dedo.
8) Panecillo, cerro céntrico de Quito, de donde se divisa toda la ciudad.
9) Giles, expresión popular que significa tontos.
10) Ludwic, personaje de la novela de Milan Kundera " La Broma ", en la cual el joven líder de la juventud comunista checa, fue perseguido por hacer una broma a su novia, de que el "socialismo estalinista" era el opio del pueblo.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hay dinero para salvar a los bancos pero no para los chicos pobres

Irina Santesteban (LA ARENA)

Con una pequeña parte del dinero que el gobierno de EEUU destinó al salvataje de los bancos en la actual crisis financiera, se podría atender la situación de millones de niños que mueren por causas evitables.

Según la organización no gubernamental Save The Children (Salven a los Niños), diez millones de niños menores de cinco años mueren al año en el mundo, principalmente por las altos índices de desnutrición que padecen los países más pobres, y también por enfermedades prevenibles. En el informe "Salvar vidas en tiempos de crisis", se denuncia que el 90% de estas muertes son producidas por la malaria, el sarampión, el SIDA, la diarrea y la neumonía.

Según la portavoz de la organización, María Jesús Mohedano, estas enfermedades son prevenibles con vacunas o material médico de bajo costo. "Tres euros cuesta el antibiótico para curar la neumonía y 50 céntimos de dólar el suero para combatir la diarrea", declaró el investigador Pedro Alonso, de Save The Children.

No sólo las enfermedades afectan a millones de niños en el mundo. El analfabetismo, la pobreza y el trabajo infantil, someten a estos niños a condiciones de explotación, de las que difícilmente puedan salir si no se adoptan políticas públicas, por parte de los gobiernos locales y de las organizaciones internacionales, para atacar estas causas desde su raíz.

Alonso es crítico de la orientación con que laboratorios y organizaciones médicas privadas investigan y producen, pues para estas corporaciones es más rentable seguir fabricando medicamentos para la población de los países ricos, que investigar y elaborar las vacunas y sueros que podrían salvar millones de vidas en los países pobres, aún a costos muy económicos.

Horror en Palestina

En febrero de este año, Save The Children ya había alertado la gravísima situación de los niños en los territorios palestinos, donde la desnutrición crónica afecta al 10% de los menores de 5 años. Entre octubre de 2006 y agosto de 2007 murieron 106 niños palestinos en los territorios ocupados, como consecuencia directa del enfrentamiento entre ese pueblo y el Estado de Israel. Además, todos los años mueren 10.000 niños palestinos a causa de enfermedades prevenibles y falta de atención médica adecuada a los recién nacidos..

Según STC, el 42% de los niños que viven en territorio ocupado son refugiados, pues más de 10.000 hogares han sido destruidos por las oleadas de violencia. La salud de estos pequeños -que representan más de la mitad de los cuatro millones de palestinos en territorios ocupados- se encuentra especialmente en riesgo. El 70% de los menores de nueve meses padecen anemia en Gaza.

Muchas familias encuentran muchas dificultades para acceder a los servicios sanitarios debido al alto costo de los tratamientos, a los cierres fronterizos y a las restricciones de acceso por parte del ejército israelí.

Casi el 50% de los niños palestinos que viven en zonas de conflicto padecen un alto grado de trauma psicológico y estrés, por la situación de constante violencia que los rodea, en sus pueblos, en sus hogares y también en las escuelas a las que concurren, de las que son constantemente evacuados, por los bombardeos a la población civil.

Los cierres de fronteras y toques de queda hacen peligroso o directamente impiden que los niños puedan concurrir a las escuelas, situación que afecta a más de 226.000 niños en Cisjordania, especialmente en la zona norte.

También América Latina

Según la publicación "Por la Paz" de la Fundación Lebhenson, de abril de 2006, en América Latina hay 41millones de niños y niñas viviendo en situación de extrema pobreza y 171 millones, son obligados a trabajar en condiciones de explotación y riesgo para sus vidas, de los cuales 73 millones son menores de 10 años.

Del informe de UNICEF de setiembre de 2008, surge que hay 55.000 niños latinoamericanos con VIH, de los cuales mueren anualmente 4.000. Entre los países con mayores fallas en su estructura sanitaria figuran México, Colombia, Guatemala y Bolivia, mientras que los mejores logros los detentan Argentina, Brasil y Cuba.

Según esta organización, si hubiera una intervención sanitaria oportuna se reduciría el contagio madre-hijo a sólo dos por ciento, en vez de las tasas de hasta 45 por ciento que presentan algunos países latinoamericanos.

El despilfarro

Frente a estas cifras, que no reflejan en su totalidad la situación de la niñez en el mundo, vemos cómo, frente a la crisis del sistema financiero internacional, luego de la caída de bancos como el Lehman Brothers en los EEUU, tanto este gobierno como los de Europa y Japón han acudido a "salvar" a estas entidades, haciendo pagar a los contribuyentes las consecuencias de sus operaciones especulativas, que les reportaron miles de millones de dólares de ganancias. Es que para el capitalismo, las ganancias son privadas, pero a la hora de las pérdidas, se vuelven socialistas.

Se han destinado cifras billonarias para estos buitres de las finanzas, como nunca antes lo hicieron para salvar a millones de personas que padecen hambre, desastres naturales o guerras en Africa, Asia o América Latina. Las imágenes recientes luego del paso de los huracanes en Haití, con multitudes que se amontonan y pisotean para obtener algo de comida o agua provistas por organizaciones humanitarias, son la contracara de esta operación de salvataje financiero.

Como bien lo advierte Alonso, de Save The Children, es mucho más barato prevenir enfermedades e investigar y producir medicamentos para atacar las causas de los males que aquejan a los niños de los países pobres. Pero los laboratorios ganan mucho más si investigan y fabrican costosos medicamentos y tratamientos para los consumidores del Primer Mundo.

Mientras tanto, los gobiernos de los países desarrollados, en lugar de destinar módicas sumas de dinero a la erradicación de los males que provocan millones de muertes infantiles, prefieren utilizar miles de millones de dólares, para evitar la caída del sacrosanto sistema financiero internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El presidente Lula da Silva critica el "casino internacional" de Estados Unidos

XINHUA

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a criticar hoy el "casino montado en la economía de los Estados Unidos" y señaló que los países más pobres no pueden pagar por esas aventuras financieras.

Hablando en un astillero del sur del estado de Río de Janeiro, ante un público de obreros metalúrgicos, Lula incluyó en sus críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los bancos internacionales.

"Cuando se trataba de Brasil, un montón de gente daba opiniones. ¿Y dónde están las opiniones sobre la crisis de los Estados Unidos? ¿Por qué el FMI se calla? Porque la crisis ahora es de ellos", acusó Lula.

El presidente dijo que trató de discutir la crisis dos veces, en el seno del G-8 (Grupo de los 8 países más ricos), pero ellos no quisieron hacerlo. "Querían discutir el medio ambiente, para poder hablar de la Amazonia", afirmó.

Lula, que consideró a la crisis actual "la mayor turbulencia de los últimos 50 años", aseguró que a pesar de ella y de su profundidad, la economía brasileña sigue estando relativamente bien protegida, y son los países ricos los que deben resolver la situación.

"Ellos jugaron con la economía, con las políticas de financiación, y a la hora que la chancha tuerce el rabo (cuando las cosas se ponen feas, según la expresión popular brasileña) ¿los problemas son nuestros?", preguntó.

Más tarde, hablando con periodistas, Lula defendió las medidas anunciadas en la víspera por el gobierno brasileño, para contener los efectos locales de la crisis, y observó que la profundidad de ésta aún es desconocida.

El presidente consideró que los Bancos Centrales de los países desarrollados tienen que tomar medidas severas que limiten o cohíban la especulación financiera global.

"¿Cuál es la explicación para que el precio del petróleo llegase a 150 dólares por barril, sino la especulación en los mercados futuros? ¿Cuál es la explicación para que los precios de las " commodities" tuviesen un aumento repentino, sino esa misma?", cuestionó.

Mientras un banco de inversiones brasileño no puede prestar más que 10 veces su patrimonio líquido, en Estados Unidos llegaban a prestar 35 veces su patrimonio, "haciendo negocios que no pueden garantizar", acusó.

En cuanto a la marcha de la economía brasileña, el presidente aseguró que todas las obras previstas en el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) serán mantenidas y realizadas.

"Es con el éxito de esas inversiones que garantizaremos más recursos para realizar nuevas inversiones y asegurar el bienestar de los brasileños", afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El gobierno dice que el país afrontará crisis con solidez

El ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, dijo hoy que el país enfrentará con solidez y tranquilidad la actual crisis financiera a nivel mundial.

"El sistema financiero chileno en su conjunto es sólido, está bien regulado y está bien capitalizado", dijo Velasco.

Pese a la situación positiva que presenta el país según el ministro esto "no significa que no haya que estar muy atentos, que haya que estar muy alertas".

Pidió a la ciudadanía tomar "decisiones racionales". "En el gobierno estamos haciendo nuestra parte y no me cabe ninguna duda que la gente también va a seguir actuando con la prudencia y con la sensatez que caracteriza a los chilenos", apuntó.

Las plazas bursátiles latinoamericanas operaban hoy replicando los pérdidas de ayer, aunque hoy todos esperaban al menos un rebote técnico de los principales indicadores del cono sur.

El IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones), principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, registró hoy una caída de un 2,34 por ciento, tras sufrir ayer su peor desplome en 10 años, ante temores sobre la crisis crediticia global, según operadores locales.

"El discurso del gobierno es sincero desde un comienzo y es coherente con el discurso que hacen todos los analistas y también es coherente con la realidad que viven las personas", dijo el titular de las finanzas públicas, tras el comité político encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, donde se analizó este tema.

Velasco insistió en que el gobierno ha tomado las medidas correspondientes para hacer frente en buen pie al panorama global, y resaltó que "los fundamentos de la economía chilena nos permiten mirar con tranquilidad".

La economía chilena registra una desaceleración

Chile dio una clara señal de desaceleración económica y una contracción en la demanda interna con su magro crecimiento de 2,4 por ciento en agosto.

Según analistas, locales, la leve expansión del producto interno bruto (PIB) es antesala de un freno económico en Chile a causa de la crispación financiera global por la crisis bancaria en Estados Unidos.

El Banco Central de Chile auguró para este año un crecimiento del PIB de 4,5 por ciento y para el año entrante, de 4 por ciento, aunque la cifra de 2009 ha sido puesta en duda par los expertos.

En medio de la volatilidad de los mercados globales, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet aseguró que el país está preparado para afrontar la agitación en los mercados internacionales.

El Banco Central dijo que en los últimos 12 meses hasta agosto la economía del país aumento 3,8 por ciento, una cifra inferior respecto de la de 6,2 por ciento en el último año hasta julio.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que la expansión en agosto fue menor a la esperada y habrá porcentajes menores en lo que resta del año.

La inflación aumentó 1,1 por ciento en septiembre para un total de 9,2 por ciento acumulado en los últimos 12 meses, lo cual muestra que será difícil de someter.

La depreciación del peso frente al dólar ha hecho poco eficaz los ajustes a la tasa de interés efectuados por el banco central desde mediados de 2007.

La semana pasada, el gobierno elevó la tasa de interés interbancaria como artificio para restringir el crédito y la inflación, pero la medida afectará en especial a las empresas endeudadas.

Una ralentización del crecimiento en el mundo tarde o temprano reducirá el comercio exterior de Chile.

El cobre, la principal fuente de divisas de Chile, se cotiza muy por debajo de los tres dólares por libra y no ha parado de caer en las últimas dos semanas.

La proyección de 3,10 dólares por libra para 2009 que había entregado el banco central hace sólo un mes parece hoy obsoleta y ahora se habla de 2,59 dólares.

El gobierno de Chile dijo que el país está blindado ante un freno global con sus reservas de divisas por 50.000 millones de dólares y la alta demanda de cobre por parte de China, India y los países árabes.

Una mayor desaceleración en Chile atizará el desempleo y la inflación, lo cual influirá en los comicios presidenciales y legislativos de diciembre de 2009, a decir de los analistas políticos.

Esas elecciones serán reñidas y no es descartable un triunfo de la oposición de derecha, según los expertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Obama y McCain evitan decir que Rusia es otro "imperio del mal"

RIA NOVOSTI

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain evitaron llamar a Rusia "imperio del mal", pero criticaron la operación militar emprendida por el Kremlin contra Georgia.

Durante el segundo de tres debates televisados, previos a las elecciones el próximo 4 de noviembre, el moderador preguntó a los candidatos si estaban de acuerdo en el calificar a Rusia "imperio del mal", como lo hizo en 1983 el ex presidente Ronald Reagan en relación a la Unión Soviética.

"Creo que ellos (los rusos) demuestran una conducta maligna, pero debemos comprender que Rusia no es la antigua Unión Soviética, aunque todavía tienen impulsos de nacionalismo, y esto es peligroso", respondió Obama.

"Puede ser", respondió a la pregunta McCain con una sonrisa.

"Todo de depende de la forma en que responderemos a Rusia, también depende de muchas cosas. Si respondo "si" a la pregunta, esto quiere decir que de nuevo comenzamos la guerra fría y si respondo "no", esto puede interpretarse en que pasamos por alto la conducta de Rusia", subrayó McCain.

A juicio del candidato republicano, Estados Unidos debe sostener relaciones con Rusia de tal forma que Moscú entienda que se encuentra frente a "Estados Unidos muy fuerte y decidido, que sabe defender sus propios intereses y los intereses de otros países del mundo".

Añadió que en las relaciones ruso estadounidenses, "la energía va a ser un gran factor. Georgia y Ucrania son puertas de entrada a Europa. Esa es una de las razones por las que están en nuestra esfera de interés", explicó McCain.

Por su parte, Obama dijo que su país debe ayudar a Estonia, Letonia y el resto de países de la antigua órbita socialista, "especialmente Georgia que se encuentra al borde de grandes dificultades económicas" .

Obama apoyo la tesis de su oponente republicano al afirmar que el aspecto energético es un asunto clave en las relaciones entre EEUU y Rusia.

"Si logramos disminuir nuestro consumo de energía, será menor la cantidad de petrodólares en disposición de ellos (rusos) para causar daños en el mundo. Esto fortalece a nostros y debilita a ellos (rusos) en asuntos como Georgia", subrayó Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Seis muertos en el ataque de una mujer suicida al noreste de Bagdad

Una mujer suicida se inmoló este miércoles junto a un tribunal de justicia de Baquba, la capital de la provincia de Diyala, dejando seis personas muertas y 18 heridas, según reveló una fuente de la policía provincial.

El ataque ocurrió sobre el mediodía, cuando una mujer que llevaba puesto un cinturón explosivo se inmoló entre una multitud de personas en la entrada del tribunal de la ciudad.

La poderosa explosión también destruyó varios vehículos civiles y edificios cercanos en la ciudad, situada a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad, según la fuente.

La provincia de Diyala, que se extiende desde el extremo de Bagdad hasta las frontera con Irán, ha sido desde hace tiempo un bastión de la red de al-Qaida en Irak.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes han realizado importantes ofensivas contra los milicianos extremistas suníes y chiíes en ésta y en otras provincias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos es responsable del daño a las relaciones con China

XINHUA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró hoy su condena a la propuesta venta de armas de Estados Unidos a Taiwan y dijo que la parte estadounidense debe asumir toda la responsabilidad del daño a las relaciones entre los dos países y entre sus respectivas fuerzas armadas.

"El acto de la parte estadounidense ha bloqueado gravemente los intercambios y contactos bilaterales en diversas áreas, incluidas las visitas de alto nivel entre las dos fuerzas armadas. La parte estadounidense debe asumir toda la responsabilidad de la situación actual de las relaciones dañadas entre las fuerzas armadas", dijo el vocero de la cancillería, Qin Gang, en una conferencia de prensa habitual en Beijing.

China siempre ha valorado las relaciones con las fuerzas armadas estadounidenses y ha realizado esfuerzos activos para promover los intercambios militares chino-estadounidenses durante muchos años, dijo.

La relación entre las fuerzas armadas chinas y estadounidenses en general disfrutaban de un sano impulso de crecimiento positivo. En tales condiciones, el gobierno estadounidense, a pesar de la fuerte objeción de China, notificó el viernes al Congreso estadounidense su plan de vender armas a Taiwan, incluido el sistema antimisiles Patriot III, el sistema actualizado de aviones de advertencia temprana aérea E-2T, helicópteros Apache, misiles Javelin, misiles Harpoon lanzados desde submarinos y algunas piezas de accesorios de aeronaves.

"La acción estadounidense sin lugar a dudas envenenó la buena atmósfera de las relaciones militares entre las dos naciones, puso en serio peligro la seguridad nacional china y obstaculizó severamente los intercambios en diferentes áreas, incluidos los intercambios de alto nivel entre las dos fuerzas armadas", dijo Qin.

"Estados Unidos debe asumir toda la responsabilidad de la situación actual de las relaciones militares chino-estadounidenses", dijo.

Stuart Upton, un vocero del Departamento de Defensa estadounidense, dijo el lunes que el programa de venta de armas de Washington está sujeto a las disposiciones de la Ley de Relaciones con Taiwan.

China, desde el comienzo, se opuso firmemente a la llamada "Ley de Relaciones con Taiwan" porque es contraria a los principios de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y a las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales, dijo Qin.

Estados Unidos no tiene derecho a someter a las leyes internacionales a una ley nacional ni a usarla como excusa para vender armas a Taiwan, dijo Qin.

Upton también dijo que la "incertidumbre sobre los motivos y dirección de la expansión militar de China obliga a otros a parapetarse" y "esto podría conducir a un ambiente de seguridad menos favorable para los intereses de China, de la región y para los nuestros".

Qin dijo que notó el "comentario absurdo" de Upton sobre el poderío militar de China y dijo que esa respuesta está "confundiendo (completamente) el blanco y el negro" y "haciendo contraacusaciones infundadas".

"China sigue firmemente el camino del desarrollo pacífico y se apega a una política exterior independienre y pacífica y a una política de defensa nacional de naturaleza defensiva", dijo Qin. "China es una fuerza activa de promoción de la paz mundial y regional".

China aspira a salvaguardar la soberanía nacional, integridad territorial y la seguridad para mantener un poderío de defensa limitado, dijo el vocero, quien agregó que el país no busca la hegemonía ni el expansionismo, tampoco una carrera armamentista. "El desarrollo de China no representa una amenaza para nadie", dijo.

Pero las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwan han alterado el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y dañado la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho, dijo Qin.

"Exigimos a la parte estadounidense que cumpla sus compromisos de apego a la política de Una China y de oposición a la 'independencia de Taiwan' con acciones reales, que cancele inmediatamente las respectivas ventas de armas a Taiwan y que cese las relaciones militares con Taiwan para evitar el daño a la paz y estabilidad entre ambos Lados del Estrecho y a las relaciones chino- estadounidenses entre estados y entre fuerzas armadas", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sotheby's no pudo vender un diamante único por la crisis financiera


Un diamante único de color amarillo de 102,56 quilates, que se sacó a pública subasta en la Casa Sotheby's de Hong Kong, no fue vendido, informó la víspera la agencia Bloomberg.

"El problema no radica en el alto precio de la piedra preciosa, sino en el estado de ánimo de los clientes, que se sienten pesimistas por la crisis económica", comentó la situación el joyero Amir Ghad de Hong Kong.

Se vendían mal muchos de los artefactos caros. Surgió la tendencia de adquirir los coleccionistas obras de precio mediano.

Pero los representantes de la Casa Sotheby's no se dan al pánico. "Siempre ha sido difícil vender los diamantes de color", afirman ellos.

Foto: Diamante de 102,56 quilates. / Autor: BBC


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Vende el Banco Central dólares al contado después de cinco años

El Banco Central de Brasil (BC) realizó hoy la primera venta de dólares al contado, operación que no realizaba desde el 13 de marzo de 2003, cuando comenzó el primer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En la jornada fueron vendidos 1.700 millones de dólares en efectivo, a una tasa de 2,44 reales, pero el BC no informó cuál fue el volumen ofrecido a los compradores.

La operación fue parte de una serie de medidas determinadas por el equipo económico de Da Silva para garantizar que los exportadores accedan a los dólares que necesitan para sostener sus actividades en el exterior.

La medida también buscó reducir la presión sobre el dólar, que en los últimos días subió a un ritmo de cerca de 5 por ciento diario.

Hasta ahora, el BC venía realizando operaciones de venta de dólares mediante contratos a futuro, lo que reducía la demanda de la divisa y con ello también su precio.

Como las operaciones no estaban consiguiendo detener la desvalorización del real respecto del dólar, el BC decidió hacer la venta en efectivo, con la expectativa de que la cotización caiga.

Los dólares vendidos eran parte de las reservas internacionales de Brasil, que hasta hoy se calculaban en unos 207.000 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Afectará la crisis financiera estadounidense las exportaciones ecuatorianas

El presidente de la Bolsa de Valores de Quito, Patricio Peña, aseguró hoy que la crisis financiera estadounidense afectará a Ecuador, sobre todo a sus exportaciones, a la recepción de remesas de los emigrantes e incluso al empleo.

Peña declaró a periodistas que las exportaciones que hace Ecuador a Estado Unidos pueden disminuir ante las previsibles limitaciones en el consumo en el país norteamericano.

"Somos un país que exporta significativamente a Estados Unidos. Cerca de 50 por ciento de las exportaciones ecuatorianas van a ese mercado", destacó el presidente de la Bolsa de Valores de Quito.

Otro aspecto en el que la crisis económica de ese país incide en Ecuador es el de las remesas que envían los emigrantes, que en el segundo trimestre del año descendieron 6,3 por ciento con respecto al primer trimestre, y 7,7 por ciento frente al mismo período de 2007.

La recepción de remesas de emigrantes supuso el año pasado la segundo fuente de ingresos para la economía ecuatoriana tras el petróleo.

El 44,9 por ciento de las remesas de los emigrantes ecuatorianos proviene de Estados Unidos, mientras que 42,2 por ciento procede de España.

Peña, también presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas, dijo temer por el empleo de los ecuatorianos en Estados Unidos, debido al riesgo que supone una recesión económica en ese país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: La inflación alcanza al 21,8% en lo que va del año

La inflación en Venezuela aumentó dos por ciento en el mes de septiembre para situarse en lo que va de año en 21,8 por ciento, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de septiembre, elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue ligeramente superior a la de agosto (1,8 por ciento) y a la de julio (1,9 por ciento).

En un comunicado divulgado hoy por el instituto emisor por medio de su página en Internet, la inflación continuó acelerándose el mes pasado, impulsada por las alzas de precios en los servicios de educación (11,2 por ciento), alimentos (2,2 por ciento) y bienes diversos (2,5 por ciento).

En los primeros nueve meses de 2008, la ciudad de Maturín ha registrado la más alta tasa de inflación - 23,4 por ciento -, seguida por Caracas (23,2 por ciento), mientras que Maracaibo, la segunda más importante ciudad del país, acumuló 19,5 por ciento, siendo éste el menor índice.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Reserva Federal y otros 6 bancos centrales reducen las tasas de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos y otros seis importantes bancos centrales de otros países redujeron hoy las tasas de interés para enfrentar la actual crisis financiera.

El banco central estadounidense decidió reducir su objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base para ubicarla en 1,5 por ciento. El banco tomó esta medida en vista de la evidencia que apunta a un debilitamiento de la actividad económica y a una reducción de las presiones inflacionarias, dijo la Reserva Federal en un comunicado.

En Europa, el Banco de Inglaterra disminuyó su tasa en medio punto porcentual para ubicarla en 4,5 por ciento y el Banco Central Europeo redujo su tasa en medio punto y la dejó en 3,75 por ciento.

Los bancos centrales de China, Canadá, Suecia y Suiza también emprendieron acciones similares. El Banco de Japón expresó su fuerte apoyo a estas acciones políticas.

"A lo largo de la actual crisis financiera, los bancos centrales han sostenido consultas estrechas frecuentes y han cooperado en acciones conjuntas sin precedentes como la oferta de liquidez para reducir las presiones en los mercados financieros", dijeron los bancos centrales en una declaración conjunta.

"Las presiones inflacionarias han empezado a moderarse en un número de países, como un reflejo en parte de un marcado descenso en los precios de la energía y de otras mercancías", dijeron. "Las expectativas inflacionarias están disminuyendo y permanecen ancladas a la estabilidad de precios".

Los mercados bursátiles mundiales cayeron el martes en medio de la creciente ansiedad en los mercados financieros mundiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El déficit presupuestario asciende a un nuevo máximo histórico

El déficit presupuestario federal de Estados Unidos ascendió a un nuevo máximo histórico de 483.000 millones de dólares en el año fiscal 2008 que terminó el 30 de septiembre, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, siglas en inglés) anunciadas el martes.

El nuevo récord de déficit presupuestario sigue al déficit registrado el año pasado, de 162.000 millones de dólares, y supera al anterior máximo histórico de 413.000 millones de dólares registrado en 2004.

Con la crisis económica, afirmó el CBO el martes, los ingresos cayeron casi un 2 por ciento en el recién terminado año fiscal.

La recaudación de impuestos por ingresos corporativos registró una caída de casi el 18 por ciento, mientras que la de impuestos a personas físicas se redujo un 1,6 por ciento, según el organismo independiente CBO.

Esta última cifra del déficit para el año fiscal 2008 supera en más de 30.000 millones de dólares la cifra estimada por el CBO hace un mes, y en más de 50.000 millones la cantidad que la administración Bush predijo en julio.

En el anterior año fiscal, el déficit federal se redujo un 34,4 por ciento hasta los 162.000 millones de dólares, un mínimo en cinco años desde el desequilibrio de 159.000 millones de dólares registrado en 2002, lo que reflejó un crecimiento más rápido en la recaudación del gobierno que en el gasto.

La cifra de 2002 supuso el primer déficit del gobierno después de cuatro años consecutivos acabando con superávit en el presupuesto.

La administración Bush predijo a comienzos de 2008 que el gobierno sería capaz de eliminar completamente el déficit y regresar a una situación de superávit para el año 2012.

Sin embargo, en la actualidad, muchos analistas predicen que es más probable que el déficit presupuestario supere los 500.000 millones de dólares el año que viene, ya que el gobierno ha destinado una gran cantidad de las arcas públicas a intentar solucionar la mayor crisis del sector crediticio sufrida en varias décadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El crédito al consumidor declina por primera vez en más de una década

El crédito al consumidor cayó en Estados Unidos a una tasa anual de 3,7 por ciento en agosto, la primera declinación desde enero de 1998, reportó hoy la Reserva Federal.

La declinación de 3,7 por ciento, ó 7.880 millones de dólares, siguió a una tasa de crecimiento revisada de 2,4 por ciento en julio y sorprendió a analistas que esperaban un incremento de 5.250 millones de dólares para agosto.

El reporte del banco central mostró además que el crédito al consumidor en Estados Unidos en el periodo de abril a junio, había sido revisado para un incremento de 4,1 por ciento en una tasa anual, por debajo del ritmo de crecimiento de 5,2 por ciento del primer trimestre.

El crédito al consumidor refleja la situación del gasto de los consumidores, que constituye dos tercios de la actividad económica general de Estados Unidos y es una gran fuerza que impulsa el crecimiento de la economía.

Presionados por crecientes pérdidas de empleos, precios declinantes de la vivienda y una severa restricción del crédito, es probable que los estadounidenses decidan reducir sus gastos en el tercer trimestre, opinan analistas. Eso no había sucedido desde 1991.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Ocho de cada diez estadounidenses se preocupan por la economía

Ocho de cada diez estadounidenses se encuentran preocupados por su situación financiera y económica, según los resultados publicados del sondeo anual realizado por la Asociación Psicológica Estadounidense.

Las principales fuentes del estrés en los últimos años eran las finanzas personales, el empleo y asuntos relacionados con el cuidado de los hijos, dijo la doctora Katherine Nordal, directora ejecutiva de prácticas profesionales de la Asociación.

"Este año, el dinero y la economía se han convertido en la máxima preocupación", indicó.

Casi 7.000 estadounidenses respondieron a la encuesta, que se realizó entre abril y septiembre de este año.

En un periodo de cinco meses, la ansiedad sobre la economía aumentó desde un 66 por ciento hasta un 80 por ciento.

La encuesta se llevó a cabo antes de que se aprobase el plan de rescate financiero, valorado en 700.000 millones de dólares, la semana pasada, y de que los mercados bursátiles registrasen una gran caída el lunes.

La mitad de los encuestados expresó en el sondeo que se sentían estresados sobre su capacidad para cubrir las necesidades básicas de su familia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Europa: Pérdidas por 340 mil millones de euros

Las bolsas europeas perdieron 340 mil millones de euros con una caída del dj Stoxx 600, índice que sintetiza el funcionamiento de las acciones en el viejo continente, de 6,02%. Las principales bolsas europeas perdieron entre cinco y siete puntos porcentuales con Londres con una caída del 5,18%, París 6,31% y Franckfourt 5,88%, mientras que en Milán el S&P/Mib perdió 5,71%.

Acciones europeas en caída record

Las acciones europeas cayeron a su mínimo en cinco años, mientras los inversores temen por el impacto de una recesión a la economía global.

Hacia las 09.40 GMT, el índice FTSEurofirst 300 caía un 5,5 por ciento a 948.42 puntos tras haber tocado el piso de 923.86, el más bajo desde 2003. El índice de acciones europeas perdió un 12,9 por ciento de su valor esta semana y un 37 por ciento en lo que va del año.

En Francia, el índice principal CAC-40 fue suspendido por 15 minutos al comienzo de la jornada, cuando un 35 por ciento de las acciones de capitalización del mercado se desplomaron en picada.

Los bancos fueron los más golpeados por las bajas, con Dexia que cayó un 14,6 por ciento, Société Générale un 7,7 por ciento y Credit Agricole, con una caída del 6,2 por ciento.

"Hay una sensación de descreimiento acerca de la habilidad del sistema para autorepararse. Podría deberse a que el sistema ha quedado incapacitado para hallar un modus operandi distinto", declaró Mike Lenhoff, estratega principal del grupo Brewin Dolphin.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...