jueves, 9 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Guest Workers Inc.: fraude y tráfico humano


Mary Bauer - Sarah Reynolds - Felicia Mello - Chidanand Rajghatta
Título original: Guest Workers Inc.: Fraud and Human Trafficking
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)


Los abogados de derechos humanos advierten que el sistema del “trabajador invitado” (guest workers) victimiza severamente a los trabajadores inmigrantes en EEUU, mientras el programa ha sido elogiado y recomendado expansivamente por el presidente Bush y es probable que sea considerado por el Congreso como plantilla para futuras reformas de la inmigración.

Los trabajadores, los abogados sindicales, las organizaciones laborales y los dirigentes dicen que el programa fue diseñado para abrir un mercado de trabajo legal y proporcionar a los inmigrantes un pedazo del sueño americano, pero en su lugar atrapa a millares de trabajadores emigrados en una forma moderna de servidumbre contratada. El congresista Charles Rangel (demócrata de Nueva York) ha llamado al programa del trabajador invitado "la cosa más cercana a la esclavitud que nunca he visto".

En el proceso de obtener una visa H2 de “trabajador huésped”, los emigrantes son víctimas típicas del cebo y de cambios de esquema que los obligan a pedir prestadas enormes sumas de dinero a altas tasas de interés (a menudo hipotecando los hogares familiares) para aterrizar a corto plazo y demasiado a menudo en los trabajos de bajos salarios en que todos terminan, siempre por menos tiempo y una paga más baja que la prometida.

Bajo la presión de la deuda y limitado legalmente a trabajar sólo para el patrón anfitrión que los pidió, con frecuencia estos trabajadores hacen frente a las más duras y ásperas condiciones laborales en astilleros, en el área de silvicultura o en la construcción, sin cobertura médica para accidente del trabajo ni acceso a servicios jurídicos. A menudo los jefes poseen documentos que mantienen atrapados a estos trabajadores y les impiden saltar a otro empleo.

En el actual programa del trabajador invitado existen dos niveles: H-2A, para trabajo agrícola, y H-2B, para trabajo no agrícola. Aunque el programa H-2A proporciona protecciones legales a los trabajadores extranjeros de granjas, tales como una garantía de por lo menos tres cuartos de total de las horas de empleo prometidas, hospedaje libre, compensación por transporte, beneficios médicos y representación legal, muchas de estas protecciones existen solamente en el papel. Los trabajadores H-2B, por otra parte, no tienen ningún derecho o protección.

La explotación de los trabajadores invitados comienza con el reclutamiento inicial en su país de origen, un proceso que a menudo los deja en una precaria situación económica y, por lo tanto, extremadamente vulnerables ante el abuso de los patrones sin escrúpulos de este país. Los empleadores de EEUU confían casi universalmente en las agencias privadas para encontrar y reclutar en sus países de origen a los trabajadores invitados.

Por este trabajo de reclutamiento usualmente le cobran al trabajador –a veces varios miles de dólares– argumentando gastos de viaje, visas y otros costos, además de las ganancias de los reclutadores. Los trabajadores, que en su mayoría viven en la pobreza, obtienen con frecuencia préstamos de interés alto para obtener dinero con que pagar los honorarios. Además, muchas veces los reclutadores exigen que se les deje una garantía adicional, tal como una casa o automóvil, para asegurarse de que los trabajadores invitados a EEUU satisfagan los términos de su contrato de trabajo individual.

El negocio del reclutamiento, que enteramente no está regulado, es absolutamente lucrativo. Con más de 121.000 trabajadores reclutados sólo en 2005, estuvieron en juego diez de millones de dólares en honorarios de reclutamiento. Esta bonanza financiera proporciona un incentivo de gran alcance a los reclutadores y a las agencias para importar a tantos trabajadores extranjeros como sea posible, con poco o ningún respeto por el impacto en los trabajadores individuales y en sus familias.

El Centro Meridional de la Ley de la Pobreza informó que el programa H-2 trajo a EEUU cerca de 121.000 trabajadores huéspedes en 2005, con aproximadamente dos tercios de la mano de obra en la sección H-2B. Sin embargo, la periodista Felicia Mello reportó en The Nation que el número aumentó a más de 150.000 antes de junio de 2007. Y mientras sigue existiendo participación en el programa de H-2A, con las exigencias de garantía inmobiliaria y cobertura de salario, como ha venido ocurriendo claramente en los últimos años, el sistema neo-liberal H-2B seguirá prosperando, con el gobierno dispuesto a aflojar los controles para hacer frente al aumento súbito de las demandas de mano de obra de los patrones.

"La tendencia que ha tenido el programa H-2... incumbe a un sistema que estableció un mercado de trabajo explotador, ilegal y subterráneo que (en parte) fue diseñado para sustituir", escribió el antropólogo David Griffith en su libro “American Guestworkers” (Trabajadores huéspedes estadounidenses), de 2006. "De hecho, hay una cierta evidencia de que sin esta tendencia a la baja en las condiciones legales... los “trabajadores invitados” serían menos atractivos para los patrones de los EEUU".

El caso de los trabajadores indios

En marzo de 2008, más de 500 trabajadores de astilleros provenientes de la India entablaron un tipo de juicio colectivo llamado “de acción de clase” por cargos de trabajos forzados, tráfico humano, fraude y violaciones de los derechos civiles contra la empresa Signal Internacional, subsidiaria de Northrop Grumman en Luisiana y Mississippi, contra sus reclutadores en la India y los EEUU.

Los trabajadores alegaron que fueron atrapados por una red que trafica manos de obra para el programa del “trabajador huésped” H-2B del gobierno federal. En un típico esquema de cebo y trampa ocurrido en 2006, más de 600 indios pagaron hasta 25.000 dólares cada uno por una promesa de “tarjetas verdes” y de residencia permanente en EEUU.

En lugar de eso, se encontraron atrapados en condiciones mugrientas y peligrosas, amarrados a un empleador protegido por el programa del “Trabajador huésped H-2B”, que está comenzando a llamarse "esclavitud del siglo XXI". Tras un incidente de protesta de los operarios, Signal envió guardias armados a prender a los manifestantes en una incursión antes del amanecer. Los demandantes, mientras tramitaban su pleito de acción de clase, han al reclamado al gobierno indio que proteja a sus familias en la India contra la venganza de los reclutadores.

Cuando Mello se dirigió a un sobreviviente afro-americano del huracán Katrina que se solidarizó con los “trabajadores huéspedes” agraviados, para pedirle que explicara su comparación del “trabajador invitado” con la esclavitud, respondió: "¿Conoce usted la historia del Medio Pasaje? ... En la esclavitud, usted enviaba a un cazador de esclavos y sus auxiliares, quienes hablaban con los jefes tribales y hacían un trato. Decían, ‘vamos a llevar a su gente al cielo’ y les mostraban algunas cosas bonitas del cielo. Usted los cargaba sobre las naves y solamente cuando salían al mar se enteraban que eran esclavos. Usted los llevaba ante un dueño y si se escapaban se convertían en un fugitivo. Es lo mismo con los trabajadores huéspedes..." Una vez que concluyó el relato, Mello entendió claramente el significado.
Puesta al día de Mary Bauer

En el año desde que fue publicado "Parecido a la esclavitud", no han mejorado las condiciones para los guest-workers en los EEUU. El caso entablado recientemente por el Centro Meridional de la Ley de la Pobreza ilustra todo esto en términos claros.

Centenares de guest workers de la India, engañados por falsas promesas de residencia permanente en EEUU, pagaron diez mil dólares cada uno para obtener trabajos temporales en los astilleros de la Costa del Golfo sólo para encontrarse forzados a servidumbre involuntaria y a una vida en atestados campos de trabajo vigilados, según el juicio de acción de clase iniciado en marzo de 2008.

Signal International LLC y una red de reclutadores y traficantes de mano de obra organizaron un método para estafar a los trabajadores y forzarlos trabajar contra su voluntad en las instalaciones de la empresa. Signal International es una compañía de navegación que fabrica embarcaciones en astilleros de Mississippi y Texas. También es subcontratista de la compañía global de defensa Northrop Grumman Corp.

Centenares de trabajadores fueron detenidos ilegalmente por guardias de seguridad de la compañía que incursionaron en sus habitaciones al amanecer, después que algunos comenzaran a organizar a otros compañeros para quejarse por los abusos que enfrentaron.

Después de que el huracán Katrina dispersara a su mano de obra, Signal utilizó el programa federal del guestworker H-2B para importar operarios destinados a desempeñarse como soldadores, montadores de tuberías, tripulantes y en otras posiciones. Los centenares de trabajadores indios hipotecaron sus futuros a finales de 2006 para pagar a los reclutadores tanto como 20.000 dólares o más por el viaje, la visa, el reclutamiento y otros honorarios después de habérseles dicho que los conducirían a un buen trabajo, a la tarjeta verde y a la residencia permanente en los EEUU.

Muchos de los trabajadores abandonaros otros empleos y vendieron sus casas, granjas y joyas de la familia y otros objetos de valor para juntar el dinero exigido. A muchos también se les dijo que por un honorario extra de 1.500 dólares por persona podrían traer a sus familias a vivir en Estados Unidos.

Cuando los hombres arribaron a principios de 2007, descubrieron que no recibirían las tarjetas verdes según lo prometido, sino solamente visas “guestworker H-2B” de diez meses. Los forzaron pagar 1.050 dólares mensuales por vivir hacinados y aislados en trailers estacionados en los campos de trabajo cercados de la compañía, donde veinticuatro hombres disponían solamente de dos baños. Cuando intentaron buscar su propio alojamiento, los funcionarios de la compañía les advirtieron que igual les seguirían deduciendo el alquiler de sus cheques. Excepto en raras ocasiones, tales como Navidad, no se les permitió visitantes en los campos, que fueron aislados por cercas. Los empleados de la compañía investigaban regularmente los objetos personales de los trabajadores.

Los trabajadores que enfrentaron a la compañía para quejarse por las condiciones fueron amenazados con la deportación. Antes del 9 de marzo de 2007, los trabajadores habían comenzado a organizarse. Signal respondió con una incursión de madrugada de hombres armados en el campo de trabajo de Pascagoula, Mississippi. Tres de los organizadores fueron encerrados en un cuarto por horas. Se les dijo que serían despedidos y deportados.

En la desesperación, uno de los trabajadores se cortó las venas de las muñecas. Sabulal Vijayan había vendido la joyería de su esposa y pedido prestado a sus amigos para construirse una vida mejor en Estados Unidos de América. Se recuperó después de ser hospitalizado. El incidente incitó a centenares de trabajadores a protestar. Signal despidió a los organizadores.
Actualización de Felicia Mello

Un año después que "Véngase a América" detalló los apuros de los trabajadores huéspedes de los programas H2A y H2B, el Congreso no ha podido decretar ninguna extensión de los programas, a pesar de las presiones de los grupos de negocios y de la administración de Bush.

Con todo la edición de la inmigración continúa ocupando la etapa nacional. En una medida enérgica del gobierno a nivel nacional, el organismo de inmigración (Immigrations and Customs Enforcement, ICE) arrestó el año pasado a más de 30.000 inmigrantes alegando que estaban indocumentados, el doble del número arrestado en 2006. Mientras los agentes del ICE dicen estar simplemente haciendo cumplir la ley, algunos abogados de inmigrantes creen que las incursiones están diseñadas para incrementar el apoyo a un nuevo plan de guestworker.

El presidente Bush, en febrero propuso cambios al programa H2A que harían más rápido y más fácil que los cultivadores importaran agricultores, pero haciendo muy poco para proteger los derechos de los trabajadores. Bajo el plan de Bush, los granjeros podrían ofrecer vouchers de alojamiento en vez de proporcionar directamente el abrigo – un método poco viable por la escasez de alojamientos en las áreas de trabajo– y serían requeridos después de probar e intentar emplear primero a trabajadores de EEUU. También la fórmula usada para calcular los salarios de los tenedores de visas H2A, cambiaría de tal manera que los abogados creen que daría lugar a sueldos más bajos.

También está ganando terreno el acercamiento a una aplicación y un apoyo más terminante a los programas del guestworker a nivel de los estados. Arizona, donde se han decretado algunas de las sanciones más estrictas del país contra los empleadores de inmigrantes indocumentados, ahora está considerando comenzar su propio esquema independiente del guestworker para aliviar la escasez de trabajo de granja en el estado.

Mientras tanto, los guestworkers y sus aliados están intensificando su organización. Los trabajadores indios que pagaron a los reclutadores hasta 20.000 mil dólares por sus trabajos en la constructora naval Signal International demandaron a la compañía en marzo, afirmando que cometió fraude prometiéndoles la residencia permanente y dedujo alquileres desorbitados de sus cheques mientras los alojaba en estrechos trailers.

Dos meses después, veinte de los trabajadores hicieron una huelga de hambre de un mes, acampando a la intemperie, en las cercanías de la embajada de India en Washington. Exigieron el derecho a permanecer en el país mientras se ventile su caso, que el Congreso celebre audiencias sobre el abuso con los guestworkers y negociaciones bilaterales entre EEUU y la India sobre los derechos de los trabajadores huéspedes indios. El departamento de Justicia también inició una investigación de sus demandas.

Continúa sin resolverse el asesinato del organizador sindical Santiago Rafael Cruz, quien estuvo apoyando a los guestworkers mexicanos que desafiaron la explotación de las empresas de reclutamiento.

Fuentes:
Southern Poverty Law Center, March 2007
Título: “Close to Slavery: Guestworker Programs in the United States”
Autores: Mary Bauer and Sarah Reynolds

The Nation, June 25, 2007
Título: “Coming to America”
Autor: Felicia Mello,

Times of India, March 10, 2008
Título: “Trafficking racket: Indian workers file case against US employer”
Autor: Chidanand Rajghatta

Estudiantes investigadores: Cedric Therene, Sam Burchard, April Pearce, y Marley Miller
Evaluador académico: Francisco Vazquez, Ph.D.

Foto: Manifestación de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos. / Foto: Celia Escudero Espada / Mexicanos sin Fronteras


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perspectivas y retos

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Los acontecimientos electorales de los últimos días en Latinoamérica abren nuevas perspectivas a los movimientos sociales en ascenso y dan mayores márgenes de acción a los gobiernos de progreso en la región.

Las recientes elecciones en Brasil consolidan a un gobierno que si no se distingue precisamente por su radicalidad constituye un obstáculo enorme a la expansión gringa en el área. Su papel en el encuentro de UNASUR en Chile ha sido un espaldarazo decisivo a Evo Morales condenando sin paliativos el intento de derribar al gobierno legítimo de La Paz y rechazando el separatismo de la oposición. Pero sin duda, el mensaje mayor es para los Estados Unidos. El discurso de Lula es una advertencia no por diplomática menos dura que se suma a otras anteriores en relación con el despliegue de la IV Flota o las aventuras belicosas de las tropas colombo-estadounidenses en la agresión a Ecuador. Brasil, expresando el sentimiento de la mayoría de los gobiernos presentes en el evento, rechaza de manera categórica la intervención extranjera en los asuntos internos de estos países y en particular la muy abierta e inescrupulosa de Washington. Sin duda, algo muy diferente al lenguaje tradicional de sumisión y obediencia de los gobiernos latinoamericanos en épocas anteriores.

Que Lula haya aceptado finalmente (no sin cierta oposición de la elites locales) la idea venezolana del Banco del Sur y que MERCOSUR avance son factores que si no rompen la dependencia de estos países si abren nuevas perspectivas y debilitan la influencia de organismos como el FMI, el BM y la OMC, tan proclives a imponer los intereses del mundo metropolitano y en particular de los Estados Unidos.

Evo Morales sale muy fortalecido no solo por el resultado del referendo revocatorio sino por el golpe contundente dado a la oposición separatista en el encuentro de Santiago. Poco o nada pudieron hacer los gringos a través de sus aliados -Bogotá y Lima- y la condena a los golpista fue unánime; ni en la OEA han conseguido dar algún respiro a sus marionetas de la ultraderecha racista de las regiones rebeldes. La actual mesa de diálogo (con la presencia de UNASUR) ha demostrado que la bandera de la autonomía era solo una excusa para promover el desorden y propiciar un golpe de estado. Con habilidad el gobierno boliviano ofrece dar cabida suficiente a las autonomías regionales en la nueva constitución (proyecto que se votará a comienzos del año que viene) desarmando así a una oposición sin respuestas que ahora solo intenta dilatar y empantanar el proceso. La derecha boliviana, sin apoyo internacional, desenmascarada e implicada en la masacre de indígenas en Pando (además de los muchos actos delictivos cometidos en nombre de la soberanía regional) tiene por ahora escaso margen de acción. Pero, mucho más importante, la debilita sobre todo la enorme movilización popular en su contra y la pérdida de la bandera del autonomismo que le ha permitido engañar a una parte de la población. Si, como es previsible se aprueba la nueva constitución, Morales llamará a nuevas elecciones con el objetivo de ampliar la representación popular en el poder legislativo (último bastión de la oligarquía local) de manera que desaparezcan los obstáculos formales que ahora se utilizan para detener los avances sociales (la mejor distribución de los beneficios del gas, entre la población y las regiones, por ejemplo).

En Ecuador, una mayoría aplastante ha dado su respaldo a la nueva Carta Magna que, esta vez, no es el fruto del acuerdo restringido entre las oligarquías y las multinacionales para perpetuar un orden de pobreza, dependencia y desigualdad sino el resultado de un amplio debate nacional. La constitución ha sido redactada por una asamblea constituyente elegida en forma democrática y votada por la población de forma pacífica. Todos los intentos de sabotaje y las maniobras de desinformación y manipulación de la derecha resultaron vanos y ni las lamentaciones de la Iglesia Católica, ni los anuncios catastrofistas de los grandes empresarios han impedido este nuevo triunfo de Correa. Habrá nuevas elecciones, y como en Bolivia, todo indica que en el poder legislativo se van a corregir los desequilibrios que dan a la derecha una representación política que no le corresponde, a juzgar por este y anteriores eventos electorales. Y se hará de forma igualmente democrática, llamando a la población a pronunciarse en las urnas.

No son buenos tiempos tampoco para la derecha venezolana. El gobierno denuncia planes de sabotaje de la oposición con motivo de las elecciones de noviembre, incluyendo el asesinato de Chávez. Esta nueva cita electoral es decisiva en muchos aspectos pero nada indica que el gobierno vaya a tener malos resultados. En el mejor de los casos, se esperaría que la oposición renunciara a la violencia, optara por la sensatez y se acomodara democráticamente a las nuevas realidades.

Más al sur, un nuevo frente se abre con el triunfo popular de Lugo, quien también denuncia un complot de la oposición en su contra. El proceso paraguayo apenas comienza pero ya hace frentes a retos enormes, no solo que el gobierno está sostenido por una gama muy variopinta de grupos y movimientos sino porque que el país es muy pobre, las esperanzas de la población muchas y la paciencia de la gente, poca.

La actual crisis y una posible recesión mundial van a disminuir drásticamente la demanda de materias primas y mano de obra que Latinoamérica exporta a las economías centrales; disminuirán entonces las remesas de los emigrantes (decisivas para la economía de algunos países) y se verán mermadas las divisas por las exportaciones. En consecuencia, será menor la capacidad de importar y se produciría un cierto debilitamiento de las relaciones con Occidente (como ya ocurrió en los años treinta a raíz de la crisis de entonces). En respuesta, estos países necesitan reordenar sus estrategias buscando otros socios comerciales, eliminando o disminuyendo sus vínculos con los llamados “organismos financieros internacionales” para ganar autonomía en la formulación de sus políticas y sobre todo mediante la integración regional. En este contexto, nuevos mecanismos políticos como UNASUR, ALBA o el Consejo Regional de Seguridad adquieren mayor significado, sobre todo porque en ellos no tienen participación los Estados Unidos.

No es la revolución social en Latinoamérica pero puede contribuir y mucho a su avance. Por eso precisamente este proceso preocupa tanto a los estrategas de Washington y sus aliados europeos, y por similares motivos despierta tantas simpatías y esperanzas entre la población. Al menos entre las mayorías postergadas, empobrecidas y olvidadas de siempre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El incómodo ejemplo del Che

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Dedicado a quienes, como el Che, no asumen la revolución para vivir de ella, sino que la llevan en el corazón para morir por ella.

Imagen indiscutible de la revolución mundial, Ernesto Guevara de la Serna, el Che, argentino de nacimiento, médico de profesión y cubano por elección, pero revolucionario de convicción, siempre trasciende el limitado marco de la comercialización de su imagen legendaria para convertirse, ahora con mayor vigencia y simbolismo, en la referencia obligada de la lucha de nuestros pueblos contra el imperialismo y la dominación capitalista globalizadora de nuestros tiempos.

Ciertamente, más allá del mito, está el legado de su ejemplo y pensamiento. Está su vocación de revolucionario internacionalista que le hizo desechar los prejuicios chovinistas que exhiben algunos seudo-revolucionarios para quienes la revolución es, simplemente, un proceso que debe desarrollarse exclusivamente fronteras adentro, sin comprender cabalmente que la misma integra una lucha continua y solidaria con los demás pueblos del planeta, como lo demostró en Guatemala, en 1954, cuando Estados Unidos hizo derrocar al Presidente Jacobo Árbenz y, luego, al acompañar a Fidel Castro y a otros ochenta combatientes cubanos para iniciar una guerra de guerrillas que, finalmente, derrotó la dictadura pro-yanqui de Fulgencio Batista, en 1959. Esa visión internacionalista de la revolución lo equipara a Bolívar y a otros tantos revolucionarios latino-caribeños, así como le indujo a dejar la vida burocrática en Cuba e incorporarse a las guerrillas que combatían el colonialismo europeo en África; llegando a acariciar la idea no consumada de unirse a la lucha armada en Venezuela, pero que, finalmente, se concretaría en lo que sería el epílogo de su aventura revolucionaria: Bolivia.

A la par de sus dotes militares conocidas, el Che se mostró también preocupado por disponer tanto de las herramientas ideológicas como técnicas, con las cuales destruir el orden imperante de explotación y alienación creado por el capitalismo, y construir en su lugar uno nuevo, en el cual prevaleciera la emancipación integral del ser humano. Así, teorizó sobre el hombre nuevo que debía emerger para la construcción de esa sociedad de nuevo tipo que visualizaba en el socialismo. “Pero no es que reuniera esa doble característica de ser hombre de ideas, y de ideas profundas, la de ser hombre de acción -como lo recordara Fidel en ocasión de la velada en memoria del Che, el 15 de octubre de 1967- sino que Che reunía como revolucionario las virtudes de un revolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó, por sus virtudes, lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario”.

Aunado a ello, siempre quiso estimular la conciencia revolucionaria mediante el trabajo voluntario, sin remuneración alguna, basado en estímulos morales, buscando que hombres y mujeres se convirtieran por igual en esa fuerza vital necesaria para lograr los cambios estructurales implícitos en cada Revolución y en todo momento. Según el Che, el liderazgo revolucionario –si es auténticamente revolucionario- cuestiona todo lo tradicional. De ahí que, estudioso de Marx, Engels y Lenin, llegara a cuestionar el dogmatismo soviético que contradecía los postulados ideológicos del materialismo científico y que devino en un nuevo modelo de capitalismo y de opresión colectiva e imperialismo a nombre del proletariado. Para él, cualquiera que antepusiera sus intereses particulares a los del colectivo, no merecía el honroso calificativo de revolucionario. Por ello, su ejemplo resulta demasiado incómodo para algunos, aunque luzcan su efigie en franelas y afiches.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Más papistas que el Papa

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La enorme dependencia de la economía mexicana respecto de la de los Estados Unidos determina que la crisis de la matriz se refleje, querámoslo o no, en la sucursal, incluso con mayor virulencia. Es verdaderamente criminal la irresponsabilidad con la que el régimen del fraude encara tan grave circunstancia.

Si no fuera por el drama que implica, sería de dar risa la respuesta del que dice ser secretario de economía a la pregunta de los periodistas respecto de las medidas que se adoptarán ante la crisis; sin el más mínimo asomo de vergüenza dice que habrá que esperar a que la crisis llegue para ver qué se hace. Igual que el que cobra como secretario del trabajo, que con la misma carencia de escrúpulos responde que estamos preparados para recibir a los paisanos que tengan que regresar, como resultado del desempleo que se registra del otro lado de la frontera. Por su parte, el Interventor en Jefe del Banco Mundial y el FMI en México, que cobra como secretario de hacienda, sigue a pie juntillas el recetario de su abuelita, añejo y empolvado, para formular un proyecto de presupuesto asfixiantemente restrictivo y peligrosamente represor; dentro del estrecho margen programable se prioriza el gasto en seguridad y se restringe el de educación, salud y desarrollo social. Me queda claro: lo que en todo el mundo ha fracasado no tiene por qué fracasar en México: aquí somos muy machos y nos sostenemos firmes ante la tormenta; además, nos damos el lujo de burlarnos de la gente y sus preocupaciones infundadas. Ya lo dijo el tal Calderón: él disfruta de los grandes retos; el único que prefiere no afrontar es el reto de la terca realidad. Esa terca realidad dice, a gritos, que hay que abandonar el modelo; el propio Banco Mundial reconoce que es preciso que cada país recupere su soberanía para hacer frente a la crisis; anuncia que el comercio internacional irá a la baja y que ya no puede ser el soporte de los países emergentes. Europa, América Latina y Asia se emancipan de las recetas económicas del Consenso de Washington. Sólo México se mantiene ciegamente en la ortodoxia neoliberal mercantilista.

El país necesita un profundo cambio en la actitud de sus gobernantes o, en su defecto, un cambio de gobernantes. El estado, aunque no les guste a los tecnócratas trasnochados que dicen gobernarnos, debe reasumir su papel de detonador de la inversión privada que ante la crisis se muestra timorata. Es preciso soltar amarras a la inversión pública en infraestructura y en los grandes proyectos productivos; léase refinerías, ductos, petroquímica, fertilizantes, carreteras, presas, ferrocarriles, astilleros, vialidades, comunicaciones, etc. Todo ello condicionado a un alto porcentaje de integración nacional, de suerte de propiciar la inversión y la producción doméstica de los bienes y servicios demandados. Se acabó el argumento de que el Banco Mundial y los compromisos adquiridos prohiben tales proyectos; o que no hay dinero para hacerlo; la crisis de los Estados Unidos sirve precisamente para mandar al caño tales compromisos, incluidos el de mantener subvencionada a la banca extranjera con los pagarés FOBAPROA o improductivas las reservas del Banco de México. Todos esos compromisos, además de corruptos, se dieron en un marco que hoy ya no existe, que fracasó rotundamente y que, además, nadie está en condiciones de exigir su cumplimiento, menos aún, sus mismos creadores.

Bastaría con recuperar la capacidad de producción de granos del campesino mexicano (no de los grandes consorcios aerocomerciales) para reincorporar a más de veinte millones de mexicanos a la economía, para producir y consumir. Sería suficiente con volver a arrancar el motor de las industrias petrolera y petroquímica, para recuperar la planta industrial desmantelada y, con ello, los miles de puestos de trabajo perdidos. El Instituto Mexicano del Seguro Social recuperaría su salud financiera mediante las cuotas obrero-patronales, de manera de rescatar el ahorro previsional para destinarlo al financiamiento eficiente de los proyectos nacionales. Entonces sí estaríamos listos para reincorporar a los paisanos que regresen; entonces sí estaríamos hablando de un real combate a la delincuencia y, por cierto, de manera mucho más económica.

Se trata de soltar las amarras a las fuerzas productivas del país, como es la propuesta del Proyecto Alternativo de Nación que, en la medida de sus limitadas facultades, los gobiernos progresistas del Distrito Federal han puesto en práctica. Cárdenas, López Obrador, Encinas y Ebrard han hecho más obra pública que el resto del país en su conjunto. La ciudad está vuelta de cabeza con tanta obra, pero hay empleo y desarrollo para la industria mexicana de la construcción y sus materiales. La diferencia fundamental es la actitud del gobernante ante el compromiso con el bienestar de la población, por encima de compromisos con el gran capital financiero internacional. Es en este punto donde la supuesta valentía de Calderón muestra su verdadero rostro dependiente y entreguista. ¿Podremos olvidar el fraude electoral? ¿Alguien puede quedarse tranquilo y pedirle a López Obrador que asuma la derrota? Queda claro que el fraude no fue simplemente evitar que AMLO llegara a la presidencia; de lo que se trató fue de cancelar de raíz la oportunidad de revitalizar al país y así lo están haciendo. Yo no lo puedo olvidar y, mucho menos, perdonar. ¿Usted sí?

Foto: México - Felipe Calderón, presidente de la República. / Autor: XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los Kirchner nos están llevando al colapso


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis mundial está impactando en Argentina en forma furiosa, exactamente lo contrario de lo que previó el matrimonio presidencial. Más allá de la caída precipitada del precio internacional de la soja y del impacto devastador que tendrá para la recaudación tributaria y el equilibrio fiscal, el derrumbe de capitales a nivel internacional ha desatado una fuga del peso al dólar y, por lo tanto, otra crisis bancaria.

La vertiginosa devaluación del real brasileño y el desplome de la Bolsa de Sao Paulo han mostrado la falta de sustento de la moneda y las finanzas nacionales ante una bancarrota financiera de envergadura mundial. Sería muy oportuno condenar a los charlatanes de todas las tendencias patronales y centroizquierdistas, que coincidían en presentar como un baluarte contra la crisis la pesificación del sistema financiero nacional, a tener que escuchar cien veces sus propios desatinos. La devaluación en picada de las monedas nacionales de América Latina fue uno de los hechos más destacados de la crisis mundial en los últimos días.
Derrumbe monetario y bancario

La salida de capitales de Argentina no es de hoy, pues ya se fueron 23.000 millones de dólares desde que comenzó la crisis internacional en junio de 2007. Esta fuga no se notó en las reservas internacionales porque fue financiada por el superávit o excedente del comercio exterior, gracias al excelente precio de los granos. Pero si hasta ahora el drenaje obedeció a la necesidad de los capitales extranjeros de cubrir sus pérdidas o deudas de las casas matrices, la extensión de la crisis está llevando a refugiarse en monedas internacionales a sectores generalizados de la sociedad. Esto significa también que los depósitos (en pesos) se retiran de los bancos, con el resultado inevitable de que deberá haber un mini-crac bancario. Un 20% de los activos de los bancos que protegen los depósitos se encuentran invertidos en títulos de la deuda pública de Argentina, cuyo precio ha caído a niveles de default. El resultado más estrepitoso lo han tenido las AFJP, que ya han perdido 20.000 millones de pesos, y habrían perdido mucho más si no fuera por la providencia, pues Kirchner les ordenó hace un año que abandonaran la Bolsa brasileña, aunque en cuotas. Las AFJP chilenas, que no hicieron lo mismo, se encuentran virtualmente en bancarrota. Hay que recordar, sin embargo, que el gobierno tenía previstos numerosos financiamientos privados con el aporte de las AFJP, lo mismo que para pagar la deuda externa.

La evidencia de que los Kirchner fueron pillados por la crisis en posición completamente adelantada es que ahora se dice que no le pagarían al Club de París e incluso suspenderían el pago de la deuda que no entró en canje. Todo esto demuestra que la solidez del ‘modelo productivo', que se alegó para anunciar esos compromisos, no era más que jactancia de barra brava. Sea como fuere, la normalización del financiamiento interno que pretendían los Kirchner con esos pagos, se ha ido por la alcantarilla.
El Banco Central favorece a los especuladores

El mito que ha sufrido el golpe mayor es el que hablaba de la solidez del Banco Central y de sus reservas, capaces de aguantar cualquier corrida. Verso puro. No solamente porque a las reservas de 47.000 millones de dólares, que se encuentran estancadas desde hace meses, hay que restarle los 20.000 millones de dólares que el Central debe a los bancos locales, sino porque, además, el Banco Central ha estado vendiendo dólares a futuro - en un rango de 3,05 a 3,10 pesos el dólar - y deberá recomprarlos a una tasa muy superior, que por lo pronto ya se encuentra alrededor de los 3,30 pesos por dólar. Los nacionales y populares permitieron el vaciamiento del país durante un año entero (con la salida de 23.000 millones de dólares) y pusieron las reservas nacionales al servicio de la especulación financiera, rematándolas en los mercados de futuros.

¿Por qué sorprenderse, entonces, de que hoy se esté especulando entre dos alternativas: una gradual devaluación del peso hasta el tope que marque la crisis internacional y el derrumbe de las monedas nacionales en América Latina, o una devaluación acentuada - a 3.50 o 3.70 el dólar - y montar a partir de ahí una nueva barrera de contención? Se puede afirmar que la devaluación gradual no va a poder hacer frente a la especulación y que al final llevará a una devaluación catastrófica. Una megadevaluación significará inflación y pérdida de empleos. El ‘modelo' que debía reconstruir a la burguesía nacional se ha venido abajo. El ‘campo' patronal y el ‘no campo' patronal piden una devaluación para subsidiar sus exportaciones y proteger su coto interno. Nuevamente la protagonista central es Techint, porque el mercado mundial del acero se viene abajo, y solamente le queda pelear posiciones en algunos mercados de América Latina y defender sus nichos en Estados Unidos.

Junto a Techint, la UIA y la Mesa de Enlace sojera marchan Ripoll y Alderete, apoyando los reclamos devaluatorios que asestarán un golpe fenomenal a los trabajadores argentinos.
Hay una salida

Hay una salida. La salida es la nacionalización sin pago de los bancos y el establecimiento del control y gestión obreros de los bancos estatales, para parar de cuajo la fuga de capitales, defender la moneda nacional y poner los recursos financieros al servicio de un plan de reactivación de la economía según prioridades que beneficien a los trabajadores. En el mundo, los estados capitalistas están nacionalizando en forma parcial a los bancos para salvar a los banqueros, nosotros deberíamos hacerlo en forma total para defender a los trabajadores.

Hay una salida. Declarar el cese del pago de la deuda externa, que mucho antes de esta crisis ya era una deuda ficticia, creada por la especulación capitalista internacional, para transferir recursos de los países dependientes a los imperialistas.

Hay una salida. Declarar el monopolio del comercio exterior, para poder vender sin devaluaciones y para que el dinero de esas ventas ingrese al país, lo que hoy no está ocurriendo.

Hay una salida. Prohibir las suspensiones y despidos, repartir las horas de trabajo sin afectar los salarios y discutir un plan de reconversión industrial de las fábricas afectadas por la crisis, que deberá ser financiada por los capitalistas.

Hay una salida. Reabrir las paritarias para discutir condiciones de trabajo, aumento de salarios y jubilaciones y la reestructuración de todas las ramas industriales.

Es necesario que articulemos una oposición política, sobre la base de este programa, para pelear el poder político. Sin el poder en manos de los trabajadores, los capitalistas victimizarán a las masas por la crisis del régimen patronal.

Foto: El ex presidente y actual titular del PJ, Néstor Kirchner, observa la exposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Naciones Unidas. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Desalojo o expropiación?. Zanon: La definición

LA VACA

El 20 de octubre vence el plazo para la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón) de administración de la planta de cerámicos de Neuquén. Los obreros exigen la expropiación (que el gobierno neuquino analiza), para continuar la gestión iniciada hace 7 años, que generó 220 nuevos puestos de trabajo y tejió inéditas formas de solidaridad, resistencia y creatividad. Aquí, un plus: La revoluzanón permanente.

Una vez más los obreros y obreras de Zanon salieron a la calle acompañados junto a los docentes de ATEN, los trabajadores de la salud, judiciales y los estudiantes del Comahue, en una nueva marcha que reunió más de 7.000 personas en Neuquén. Reclamaron frente a la Legislatura provincial que se trate el proyecto de expropiación de la fábrica en forma definitiva antes del 20 de octubre. Esta fecha es clave en el futuro de Zanon porque marca el fin del plazo que autoriza la administración a la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón). Además, por esa costumbre de los ceramistas de andar juntando solidaridades, han sumado el apoyo rockero de La Renga y un recital especial en el playón de la fábrica, el jueves 9. Casi un detonador de sueños. Si hoy hubiera que apostar a una posibilidad real, es posible que se dictamine la prórroga que habilita a la cooperativa a administrar la fábrica durante un año más, mientras se da tiempo para concretar la expropiación. Pero se sabe que nunca es prudente esperar sentado: los obreros esperan en otro de sus picos de movilización.

El proyecto de ley de expropiación que fue presentado por los ceramistas en tres oportunidades cuenta, además, con el respaldo de 90 mil firmas. Mu, el periódico de lavaca, se sumó con la campaña Zanonizate. Sin embargo, las autoridades no dejan de pensar otras alternativas diferentes a las de los trabajadores. El secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López detalló para las propuestas que analizan desde el Estado:

“Se ha conformado una comisión, autodenominada ‘Interpoderes’, en la que está representado el ejecutivo provincial, los diputados oficialistas y opositores y los trabajadores de FaSinPat. Esta instancia analiza algunas variantes de salida a nuestro conflicto.

“Hace dos meses el gobierno planteó que la solución es la compra de la fábrica. Esto para nosotros es totalmente descabellado porque para comprar la fábrica hay que hacerse cargo de la deuda que dejaron los antiguos dueños. Es decir, poner más de 230 millones de pesos, lo cual es inviable por las necesidades que hay en la provincia. Además con esta medida se estaría legitimando el proceso de vaciamiento, el lock out patronal que cometió la familia Zanon.

”Cuando el gobierno entendió que no tenía fundamento para avanzar en la compra de la fábrica, empezó a plantear la compra de los créditos privilegiados. Esto significa arreglar con tres acreedores que tienen carácter de ‘privilegiados’ que son el Banco Mundial, la empresa italiana SACMI y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo que responde al gobierno provincial. La variante es muy compleja porque llevaría la fabrica a remate y corremos el riesgo de perder lo que hemos construido en estos años”.

López cuenta que la semana pasada los funcionarios provinciales, por primera vez, comenzaron a decir que la expropiación es una salida viable. Con estas palabras en los oídos los trabajadores de Zanón viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con los síndicos que llevan adelante el caso. Ellos respondieron que si el gobierno de Neuquén toma la decisión política de expropiar no plantearán ningún tipo de objeción. De todas maneras, relativiza estas declaraciones porque no se han hecho públicas y para no cometer el error de confiarse con respecto a cuestiones que aún no están materializadas.

Raúl Godoy, otro de los obreros de Zanón, reconoce que estos siete años de gestión demostraron lo que los trabajadores son capaces de hacer: “La autoorganización y mantener una fábrica en pie al servicio de la comunidad”. Detalla que se abrieron los portones a la comunidad mapuche, a los estudiantes y docentes de la universidad, a los movimientos de trabajadores desocupados. En los momentos más duros, llegaron a recibir el apoyo más inesperado: los presos de la cárcel local donaron parte de sus raciones de alimentos para que los obreros pudieran seguir resistiendo.

Godoy explica que la fábrica no sólo concentra la resistencia, sino que reúne a muchísimas iniciativas fundadas en la creatividad. En este sentido destaca la asamblea que realizaron los artistas de diferentes disciplinas para organizarse y comenzar a trabajar en pos de que la planta continúe en manos de sus obreros. Godoy anuncia: “Lo que va a pasar es que el conjunto de la comunidad se va a levantar para defender a Zanon bajo control obrero” .

La revoluzanon permanente

Son 480 hombres y mujeres que todos los días producen el desafío de poner en marcha una fábrica, resistir las amenazas de desalojo y crear formas de gestión social. Cuáles son para ellos las claves de esta dura batalla por la que están dispuestos a todo y que este mes puede terminar si la legislatura neuquina se decide, al fin, hacer lo que debe.

Dicen que es una fábrica de cerámicos, pero en realidad produce otra cosa. Es lo primero que se me ocurre pensar frente al tremendo predio que se asoma tras el portón. Estoy tratando de calcular la dimensión de este fenómeno recorriendo con la mirada la postal. El parque, los playones, los edificios, los depósitos y las grúas que frenéticamente transportan de acá para allá las cajas estampadas con un logo que sintetiza todo en pocos trazos: un apretón de manos en medio de una ruta.

Abracadabra: la mano está tendida frente a mí y la ruta está a mis pies.

–Bienvenidos.

Nos dice sonriente Raúl Godoy.

Acaba de comenzar nuestro recorrido por ese parque de sensaciones llamado Zanón.

Gorra rapera, ojos transparentes, barba candado y paciencia zen. Godoy parece un Sabina patagónico –más rocker o menos gastado que el español– pero su fama proviene de otros ámbitos: es obrero, sindicalista, integrante del pts y referente de la batalla que desde hace ocho años vienen librando los hombres y mujeres de Zanón. Su magia, en cambio, proviene de cualidades más extrañas: saber escuchar, dejar hablar, esperar, correrse a un costado o incluso desaparecer para dar espacio a que otros cuenten, sin presión, lo que piensan de él. Esta enumeración, justamente, es la que me está dictando uno de sus compañeros y –abracadabra– cuando busco a ese Godoy que nos acompaña a todos lados recién me doy cuenta de que no está en ninguno. Por no quedarme con la boca abierta, pregunto:

–¿Cuánto mide Zanón?

Si no entendí mal, la cosa es así: todo comienza donde estamos ahora, en esta habitación con estantes repletos de frascos de vidrio y una gran mesa en el centro, donde apoya las manos Manoplas para dejar en claro su apodo. A su lado, Carlos –33 años, un hijo de 2– es el encargado de descubrirnos los misterios de su sección: el laboratorio. Durante mucho tiempo era un lugar que custodiaban con recelo, cuenta Carlos, porque allí se esconden los secretos de la producción. Si hoy están a la vista es porque ya ganaron el primer round. “Cuando arrancamos, un proveedor se dedicó a llamar a los otros para que no nos vendan insumos. Entonces, para evitar que se supiera quién no participaba del boicot, esto estaba bajo siete llaves. El que conoce del tema, con solo mirar los estantes ya lo sabe.”

-¿Y qué cambió?

-Que ya nos venden todos, incluso el que nos boicoteó.

La alquimia

El laboratorio –como su nombre lo indica– es el lugar de experimentación y creación. Aquí urden lo que llaman el “modelo”, es decir, eso que en base a la experiencia, el saber, el hacer y el deshacer y el sacar conclusiones de todo ese proceso, finalmente genera una pieza que puede ser reproducida al infinito. Hoy tienen 30 modelos. Arrancaron con uno, que armaron con los pocos materiales que encontraron. Lo apodaron El Obrero y tenía tres variantes: celeste, gris y blanco. Para el mercado, se trataba de un cerámico. ¿Hace falta decir que para ellos era mucho más? Hace falta.

Primero, tuvieron que estar en seis meses en la ruta, en una carpa. Fue el tiempo que les consumió el infierno institucional –judicial, legislativo y estatal– ciego a sus reclamos.

Luego, tuvieron que comprobar en esa ruta quiénes estaban dispuestos a darles una mano. Lo dirá Godoy, con nombre e incluso, con cifras. “Teníamos que resolver la situación de 240 familias y creamos un fondo de huelga. El PTS aportó 10 mil pesos, el MST 5 mil, el PO –que no estaba de acuerdo con el fondo de huelga– lo mismo aportó 600 pesos. Hubo una campaña en la Universidad del Comahue para que cada alumno aporte 1 peso. El sindicato del subte nos mandó alimentos. El movimiento piquetero nos dio otra mano. Y la gente que pasaba por acá siempre nos dejaba algo. Incluso los presos de la Unidad 11 nos donaron su ración de comida durante tres días. De los que menos tenían, más recibías. Durante todo ese tiempo tuvimos que aguantar llevándonos a casa 50 pesos cada uno, así que el apoyo de la familia fue clave. Fueron los meses más críticos.”

-¿Cuál fue la peor amenaza?

-El fantasma del escepticismo. Cuando los compañeros planteaban ¿vamos a poder solos contra este monstruo? Es un cuestionamiento lícito. Incluso el más fuerte duda en esos momentos de su propia fuerza.

-¿Y cómo lo superaron?

-Con ideología. Diciendo: lo único que tenemos para perder son nuestras cadenas. El no, ya lo tenemos. Busquemos lo positivo. Eso nos alimentó. Porque la cuenta es sencilla: el escepticismo te mata. Y lo que te mantiene vivo es la asamblea. Cara a cara, podés debatir o pelearte, ganar o perder, pero siempre sale algo bueno, porque hay reflexión. Votamos en la asamblea empezar a producir recién después de meses de debates. El tema de propiedad privada fue un problema: los compañeros sentían que esto no era nuestro. Y hasta que no hubo convencimiento, no pasamos ni a considerar la votación. Cuando más del 80 por ciento se sintió seguro, votamos. Y el resultado fue una mayoría absoluta. Pero cuando terminó la votación, el silencio era... aterrador. Nadie sabía cómo empezar. Los primero que hicimos fue organizarnos por sector. Cada sector tenía que limpiar y hacer un inventario de lo que había y de lo que faltaba.

¿Qué faltaba en el laboratorio?, le pregunto a Carlos.

Cerebros. Llamamos a los chicos que habían trabajado en este sector –tres ingenieros y dos técnicos químicos– y ellos nos dieron una mano. Nos enseñaron todo lo que sabían. Hoy, ese mismo trabajo lo hacen un maestro mayor de obras, un perito mercantil, un profesor de historia y un electromecánico.

-¿Cuál fue la fórmula que aprendieron?

-Respeto y compromiso. Y responsabilidad. Sin responsabilidad, no podés hacer nada. Un error nuestro significa mucho, pero un acierto más, porque nos beneficia a todos. Sabemos que nuestros compañeros aguantan nuestros errores, nos bancan, pero eso te compromete más. Acá hay gente con mucha experiencia que nos aporta buenas ideas y en eso nos apoyamos. Nuestro punto de referencia fue cómo trabajábamos antes, sacándole la presión de si lo hacés bien o mal.

-¿Cómo se arranca desde cero?

-Con mucho huevo. Organizar esto fue difícil. Hasta hoy es difícil. La incertidumbre lo hace difícil. Y también es difícil de entender cómo es ahora trabajar acá. Nos quedamos para no perder lo que teníamos y lo que pasó después no podíamos ni imaginarlo. Para mi es un privilegio trabajar acá, pero también un desafío.

-Mirado desde este laboratorio ¿cuál es ese desafío?

-Desde acá hay que ser frío. Lo que determina si una idea es buena o mala, posible o no, es el costo. La cultura del mercado se volcó a valorar sólo lo económico y dejó de lado la valoración de la calidad. Mantener entonces el equilibrio entre precio y calidad se hace cada vez más difícil. Pero nosotros no queremos hacer cualquier cosa. Nosotros no pensamos como el resto: que lo mejor es el que el piso de tu casa te dure dos años, así volvés a comprar cerámicos. Nosotros pensamos: cambiá el piso y que te dure mucho, para que al menos eso no sea más un problema.

De 1 a 10, ¿cuántos puntos le das a los productos que hacen?

8. Los niveles de control de calidad que tenemos no los hace nadie en el mercado.

Buda & Trostky

Ahora estamos en el sector donde se decoran los cerámicos y el encargado de mostrarnos la variedad de diseños es Juan Riquelme, el coordinador. Juan se entusiasma hablando de los productos, pero se queda sin palabras cuando cambiamos de tema. “Mucho no me gusta hablar”, dirá pudoroso. Para saber qué piensa Juan e intuir incluso lo que siente alcanza con conocer a su hija Belén, 20 años, pelo y cejas color fucsia, ojos cielo, diseñadora del sector que coordina su papá. Ella tampoco hablará demasiado, pero dirá lo suficiente: “Papá se la pasa preguntando ¿qué podemos hacer? Todos los días, todas las noches.”

Así nació la idea de hacer cerámicas con el abecedario, las tablas o el mapa argentino, entre otros de los productos que Zanón fabricó especialmente para donar a escuelas, hospitales y jardines de infantes. Ahora Juan está ensimismado en una nueva idea: hacerlos en braile. “Es que esta semana visitó una escuela de ciegos y no va a parar hasta poder entregarles algo en nombre de Zanón.”

Para Juan eso se llama “devolver”.

Belén dirá, como al pasar, que en julio cumplirá tres años de trabajo en la fábrica, pero que desde hace mucho más “ayuda” a Zanón.

-¿Cómo?

-Empecé acompañando a mi papá para que no caminara solo.

Belén no dice nada más y será Godoy quien completará la historia. Juan vivía –como él– en el barrio San Lorenzo. Juan es budista y Godoy trotskysta. Durante aquellos primeros y difíciles meses, no tenían plata ni para el colectivo. Belén tiene la misma edad que la hija mayor de Godoy. Las dos los acompañaban cuando iban caminando desde sus casas hasta la puerta de la fábrica.

-¿Cuántas cuadras?

No sé. Nunca sacamos la cuenta.

Belén me dirá entonces que la distancia no se calcula en cuadras, sino en kilómetros.

Las dos chicas se reunían por las noches para pintar chalecos con la leyenda “Yo apoyo a mi papá” que lucían los fines de semana en la carpa. Ellas fueron las que acercaron el conflicto a las escuelas. Cuenta Godoy:

–Un día nos citó la maestra. Cuando llegamos, tenía un volante arriba del escritorio: lo habían llevado las chicas para repartirlo en la escuela. Yo estaba buscando palabras en mi cabeza para explicarle lo que estábamos pasando, cuando la maestra nos dice: “Las chicas ya nos contaron todo. Los llamamos para saber cómo podemos ayudarlos.”

Andrés Blanco ahora trabaja en el sector estampado, pero antes pasó tres años en la sección compras. Es una de las leyes del control obrero de Zanón: los puestos de administración son rotativos.

-¿Hay diferencia entre trabajar en la administración y en la producción?

-Mucha. En la administración tenés relación cotidiana con los buitres y una visión concreta de la usura. Todo el tiempo estás alerta para que no te pasen por arriba. En producción, la relación es con tus compañeros. Para mí, el desafío en la administración fue aprender a hacer ese trabajo y transformarlo.

-¿Cómo?

-Nunca tomando una decisión solo. Consultando todo con los compañeros.

Andrés fue uno de los encargados de lidiar con el boicot de los proveedores, en aquellos primeros días de producción autogestiva. “Costó muchísimo abrir la cadena de pagos, porque nos tildaban de usurpadores. La primera compra fue con pago anticipado: 3.500 pesos. Y a prender velas hasta ver llegar la arcilla. Imaginate lo que significaba para nosotros esa cifra. Y al viejo Zanon, los mismos proveedores lo financiaban un año. Si no, no hubiese podido generar la tremenda deuda que les dejó de clavo.”

Otras ventajas del patrón: pagar sólo el 25% de la factura de luz. El resto, lo cubría un subsidio que le otorgaba la cooperativa que administra ese servicio. De su directorio, participa el gobierno provincial e incluso delegados gremiales que responden a la CTA. Sin embargo, la gestión obrera de Zanon no tiene descuentos: paga el 100 por ciento.

Ir por más

Andrés también participó de la primera delegación de la fábrica que viajó a Buenos Aires, en una vieja combi que consiguieron prestada. Buscando apoyo para poner en marcha la fábrica, golpearon todas las puertas posibles e, incluso, las imposibles. “A Moyano lo fuimos a encarar al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde daba una conferencia de prensa. Nos respondió: ´agarren un plan y déjense de hinchar las pelotas.´ De Gennaro nos dijo que las cuentas de la CTA estaban mal y nos propuso que nos afiliáramos. Por eso cuando miro para atrás, siempre digo que cada una de esas cosas que vivimos nos educó. La experiencia nos enseñó a no quedarnos con el no, a siempre ir por más.”

-Y cuando mirás para atrás, ¿qué encontrás que fue clave para avanzar, pese a todo?

-La asamblea.

Hacer o crear política

En Zanón las asambleas son semanales y si hace falta, más. Una vez al mes, le dedican una jornada. Se paraliza la producción los tres turnos y durante ocho horas debaten y aprueban informes que separaron en tres rubros: político, judicial y económico. Dice Godoy:

–Eso es lo único que nos mantiene vivos. Si no, te firmo donde sea que hubiésemos sido derrotados. Sin asamblea no hay gestión obrera que valga. El patrón te puede hacer producir con un látigo, pero la gestión obrera depende del convencimiento que tenga cada uno de que todos tiramos para el mismo lado. Nuestra principal inversión es la asamblea.

Godoy agregará, entonces, que otra de las claves fue no eludir el debate político. “Muchos conflictos empiezan por problemas internos y se quedan ahí, no debaten por qué se generan. Nosotros no le tuvimos miedo a que ese debate abra diferencias, sino al contrario, hablamos de esas diferencia y encontramos los puntos en común.”

Otro obrero me dirá después lo mismo de otra manera: “Godoy consulta a sus compañeros del PTS y yo consulto a mi mujer. Los dos hablamos con los que tenemos más confianza”. Para Godoy, la asamblea es el lugar donde esas dos visiones se encuentran y se superan.

-Sus compañeros ¿no les recriminan el uso del discurso militante?

-Podemos hablar desde ese lugar porque nos hemos ganado el respeto de nuestros compañeros.

-¿Y cómo se ganaron ese respeto?

-Porque supimos respetar. Y el error que comete la izquierda es no hacerlo.

-Muchas veces el problema es que la izquierda aparece alentando más el conflicto que la solución...

-Es que hay una izquierda abonada al régimen, de diferentes formas, que opera con las lógicas del poder. Pero cuando se logra que la izquierda nutra la experiencia de una lucha obrera, tus compañeros ya no piensan que es un pecado mortal tener una mirada política.

Obligaciones vs. responsabilidades

La primera consecuencia directa de esta mirada fue, en Zanón, entender quiénes eran sus aliados y cuál era el escenario de combate. Godoy lo sintetiza así: “En la calle y unidos con quienes estaban librando la misma batalla que nosotros”. En Neuquén esto significó encontrarse en la ruta con los movimientos piqueteros, que los defendieron siempre, y poniendo el cuerpo, ante cada amenaza. Por eso, cuando Zanon tuvo la posibilidad de ampliar los puestos de trabajo, la asamblea votó la incorporación de quienes más los apoyaron: media docena de puestos fueron para el MTD, un par para el Teresa Vive, otro para el Polo Obrero y otro para Barrios de Pie. El siguiente cupo se cubrió con organizaciones sociales de mapuches y discapacitados. El tercero fue para familiares y recién el cuarto buscó cubrir las vacantes teniendo en cuenta qué especialidades les faltaba reforzar. Cuenta Godoy: “Tuvimos problemas con la gente del MTD porque jamás habían tenido un trabajo. Y fueron discusiones fuertes, porque la lógica ahí opera al revés: ¿qué significa tomar una responsabilidad? Para algunos significa una obligación y para otros, una forma de hacer algo concreto para cambiar el sistema de relaciones de poder. Producir junto a otro te crea responsabilidades, no obligaciones. Por eso, acá tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestra parte de trabajo, de asistir a las asambleas. Pero es totalmente voluntario asistir o no a una movilización.”

Ya es mediodía y en el comedor nos esperan fideos con tuco de sabor casero. Arriba del mostrador que separa el comedor de la cocina han colocado –como en cada rincón de la fábrica– una cerámica que recuerda: “Daniel: siempre te recordaremos. 15-7-2000”. Debajo de esa cerámica, sirviéndome los fideos, está Ana, la mamá de Daniel. No hace falta hacerle ninguna pregunta para que comience hablar.

–Todavía lo lloro, todavía no me entra en la cabeza cómo pasó. Salió ese día de mi casa diciéndome ´chau mamá´y a la hora y media me estaban llamado por teléfono para avisarme que estaba en el hospital.

En realidad, Daniel –22 años, sostén de su familia– murió antes de que llegara la ambulancia de un paro cardiorrespiratorio: el tubo de oxígeno de la enfermería de la fábrica estaba vacío. Su muerte se convirtió en un trágico símbolo del vaciamiento que sufría la empresa en tiempos de Luis Zanon. “Ya no pagaba los salarios ni invertía en mantener la seguridad de la fábrica. Lo de Daniel fue el límite, la primera vez que dijimos basta”, contará Godoy después. Ahora, es Ana la que sigue recordando en voz alta aquel día que está congelado en su cabeza. “Los muchachos me mandaron un taxi para que me llevara al hospital y cuando llegué, le pidieron a los médicos que me dieran una pastilla antes de darme la noticia. Por las caras que tenían me di cuenta que pasaba algo grave, pero nunca me imaginé que mi hijo, que tenía apenas 22 años, iba a morirse así. Si pude reponerme de ese golpe, es porque siempre estuvieron ellos al lado mío. Nunca dejaron de visitarme, de llevarme ayuda, y apenas pudieron, me llamaron para que venga a trabajar acá. Yo tengo 62 años, así que imaginate: ¿quién me iba a dar trabajo? Acá estoy rodeada de los compañeros de mi hijo, me siento querida, apoyada y encuentro la fuerza para seguir adelante.”

Ana me mira con sus ojos mojados. Tiene las manos aferradas al delantal.

Me pregunta:

–¿Algo más?

Y me ofrece una rodaja de pan.

Lo que ya se ve

Para que la arcilla se convierta en baldosa son necesarias cinco horas de molienda y otras tantas de compactación, secado y pulverización, aunque seguramente implique más cosas que no llegué a entender, a pesar de la paciencia de Luis –coordinador de la sección molienda y atomización– para explicarme el proceso.

Luis entró a Zanón en el año 79 y aunque lo echaron en el año 98, no dejó de trabajar en la fábrica: el despido fue un pase mágico para convertirlo en proveedor. “Tuve que sacar monotributo, factura. Y todo para poder seguir haciendo el mismo trabajo”. Intuyo que el motivo que lo obligó a aceptar ese mal acuerdo fue el mismo que motivó a la empresa a forzarlo: Luis es viudo y padre de siete hijos. Con la maniobra, la empresa se ahorraba –entre otras cosas– el salario familiar. “Me dieron la indemnización, pero como después no me pagaron las facturas, me comí esa plata y quedé vacío. Al tiempo, y aunque no quería, me tuve que ir a trabajar a otro lado, en changas, porque a mi casa, algo tenía que llevar.” Cuando al año sus compañeros recuperaron la planta “me llamaron para que ponga en marcha este sector. Para mi fue algo muy lindo. Imaginate, con todo lo que pasé acá. Y eso que fui supervisor, jefe. Que me llamen mis compañeros era una manera de reconocer que nunca me creí las boludeces que me decía la empresa.”

¿Por qué aceptó?

Porque era un desafío y, la verdad, una venganza personal. No sabía qué iba a pasar, si iba a poder llevar un peso a mi casa, pero era una buena revancha. Hablé con mis hijos. La mayor en ese tiempo tenía 19 años, pero el resto todavía era muy chico. Pero entendieron y me apoyaron, incluso me acompañaron a algunas marchas. Eso me bastó.

¿Y cuál es la diferencia entre cómo trabajaba antes y ahora?

Yo hago las cosas tal cual las hacía antes, pero mejor. Empezamos de la nada y llegamos a lo que llegamos porque cada uno pone todos los días lo mejor que tiene. Sigue siendo un desafío, pero ya demostramos que se puede hacer algo sin patrones, sin mandamás. El compañerismo es algo muy lindo, que te llena, te da orgullo. Siento que vamos por buen camino y cada vez veo más cerca la solución. No porque sea fácil, sino porque la veo.

¿Qué ve?

Que hoy por hoy es un problema político. Y la solución, también.

La hora de los hornos

Las baldosas que salen crudas de la sección de Luis viajan hasta los hornos transportadas por unas máquinas solitarias, que ejecutan movimientos sincronizados. Se desplazan, hacen filas, suben brazos, bajan bandejas y regresan a su lugar como por arte de magia, a través de unos pasillos infinitos que forman catorce hornos de 95 metros de largo, cada uno. El sector tiene, entonces, la dimensión de un pequeño barrio, con calles por donde transitan robots. En cada esquina, hay un obrero controlando el proceso.

El cocido consume dos horas y media e implica, entre otras cosas, que la baldosa sea tragada por un horno a 585 grados y escupida cuando alcanza los 1.162 grados. En una de esas bocas está ahora Franco, 27 años, menos de dos en Zanón. Él representa la generación de los nuevos y lo hace notar apenas saluda.

–Todo lo que sé me lo enseñó El Viejo.

El Viejo es Alberto Berra y Franco lo convoca haciendo sonar una sirena, porque las distancias en ese sector son así de elocuentes. Cuando Don Berra asoma, Franco lo presenta:

–Mi maestro.

Don Berra tiene 64 años, veinticuatro de los cuales vivió en Zanón, siempre al lado de los hornos. “Tengo el ojo y la experiencia que se necesita para cuidar esto, porque cada error que se comete lo pagamos muy caro. Y digo pagamos porque lo que se pierde sale del bolsillo de todos. Acá nadie te manda, así que es tu conciencia la que te mueve a hacer el trabajo como corresponde.”

Casi sin tomar aliento, sigue Don Berra: “Esta era una empresa rica que vimos empobrecerse. Se empobreció la fábrica y nos empobrecimos nosotros. Los patrones, no. Ellos no pagaron nunca ni las deudas ni las consecuencias. Eso se lo dije al síndico cuando me lo crucé acá. Le dije también: “¿Ve este horno encendido? Lo prendí yo. Y para apagarlo me va a tener que matar.” Esa es nuestra riqueza.

Don Berra parece un personaje de película y esto en Zanón significa que es literal y doblemente cierto. El documental Corazón de fábrica lo muestra en el afiche, parado frente a los hornos. El título de la película es una frase que dijo Don Berra en una asamblea. “Si esto se apaga es porque la producción, pero también nosotros, estamos muertos”.

Los fantasmas

Estos fantasmas son los que acechan a los hombres y mujeres de Zanón todos los días. Y en algunos más que en otros. Los ojos claros de Godoy se ponen transparentes cuando recuerda el peor de todos: 8 de abril de 2003.

El juez de la quiebra había decretado el desalojo y los síndicos viajaron desde Buenos Aires con la orden de ejecutarlo. La noche previa, los trabajadores se reunieron en una asamblea para decidir qué harían. Cuenta Godoy:

–Todos dijimos y repetimos: ninguno tiene la obligación de quedarse, ni siquiera moral. Pero nadie se movió. Nos preparamos a resistir. Estábamos alertas, tensos, cuando nos avisan que por la ruta se acerca un micro. Nos asomamos por las ventanas –que parecían trincheras– y vemos un colectivo que se para frente al portón, se abre la puerta y se asoma un pie hinchado. Era Hebe. Detrás de ella, bajó una docena de Madres. Hebe ese día me regaló un pañuelo. Y yo pensé: ya está. Ya entendí todo: soy un desaparecido que tiene la oportunidad de dar pelea. Acá lo que único que va a morir es el temor. Después, empezaron a llegar de todos lados. Había gente que estacionaba su cero kilómetro en el playón para armar un cordón alrededor de la fábrica y gente que estacionaba al lado el carrito del bebé. Los tres claustros de la Universidad del Comahue decretaron un paro y movilización, también el gremio docente y la CTA. Había tanta gente alrededor nuestro y nosotros, unas horas antes, no sabíamos si íbamos a estar solos.
Eso te cura el miedo.

Lo legítimo

Parece un trono, pero es el estrado desde el cual Julia juzga la calidad de las cerámicas que acaban de abandonar los hornos. Desfilan ante ella sin pausa, una tras otra y una tras otra, cual película de Carlitos Chaplin. Julia tiene un marcador indeleble en la mano y cada vez que pasa por delante de sus ojos una cerámica cachuza, la marca con una cruz. A Julia le sobra experiencia y concentración para hacer justicia con su marcador y hablar al mismo tiempo. A mi, en cambio, me da vértigo la coincidencia entre lo que está diciendo y lo que está haciendo. Precisa, breve y contundente, Julia dictamina:

“Esta es una lucha constante. De todos los días y de cada uno. Lo sabemos. Y la vamos a seguir todo lo que haga falta (marca una cruz). Hay gente que te apoya en todo lo que hacés y hay gente que siempre va estar en contra, hagas lo que hagas. Eso también lo sabemos. Como sabemos que la solución en bien sencilla: los diputados tienen ahora la posibilidad de darnos la expropiación. Firman y listo (otra cruz). Está en sus manos (y otra). Sabemos que ellos tienen mucha experiencia en beneficiar empresas. A las petroleras, por ejemplo. ¿Con qué argumento entonces van a negarnos a nosotros la expropiación?”

Al terminar el recorrido, le pido a la gente de prensa y difusión algunas fotos sobre los momentos claves del conflicto. Me convidan un mate, dos, y con el tercero me entregan cuatro dvd. En tres están algunas de las películas que se hicieron sobre Zanón: Fábrica sin patrón, No retornable y Corazón de fábrica. En el cuarto copiaron 1.784 fotos sacadas por ellos mismos en movilizaciones, recitales, asambleas, actos solidarios. Es apenas una muestra de todo lo que fueron capaces de hacer en estos años.

Me despiden con un regalo: un cerámico con el calendario 2008 y el retrato de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado por la policía del gobernador Sobich.

Cuando ya estoy a la vera de la ruta, esperando el auto que me regresará a eso que llamamos realidad, alguien me toca el hombro y –abracadabra– me tiende su teléfono celular. Del otro lado, la amable voz de uno de los coordinadores de prensa me dice:

– Zanón mide 12 hectáreas.

Y hasta en ese pequeñísimo detalle queda claro qué produce Zanón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Uno de cada cinco chilenos teme perder su empleo


MDZOL

La mayoría de los habitantes del país trasandino considera que la crisis financiera mundial provocará en Chile un impacto "de mediano a severo", según una encuesta difundida por la Cámara de Comercio de Santiago.

Además, nueve de cada diez entrevistados consideró que la crisis mundial afectará a Chile y el 80 por ciento aseguró que ese impacto tendrá un alcance "de mediano a severo".

Uno de cada cinco chilenos teme perder su empleo por la crisis financiera internacional y un 15 por ciento está preocupado por que se produzcan alzas de precios generalizadas, según la Encuesta de Expectativas de los consumidores difundida hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Además, nueve de cada diez entrevistados consideró que la crisis mundial afectará a Chile y el 80 por ciento aseguró que ese impacto tendrá un alcance "de mediano a severo", según la encuesta, realizada durante los últimos días de septiembre por la CCS en colaboración con la consultora de estudios de mercado Opina.

Entre los aspectos de mayor impacto para el país, los entrevistados señalaron la influencia en las tasas de interés (45%), una caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones (24%), un menor crecimiento económico (23%) y sólo un 6% mencionó mayores restricciones para obtener un crédito.

A nivel personal, los ciudadanos encuestados manifestaron su preocupación por perder el empleo (un 20%), por que se produzca un fuerte aumento de la inflación (15%), por no poder pagar los servicios básicos (8%), por bajar su calidad de vida (7,4%) y por que la economía se estanca (7%).

Sobre el papel del Gobierno, seis de cada diez entrevistados se manifestaron de acuerdo en que se disminuya el gasto público para hacer frente a la crisis, mientras que el 30% no lo consideró necesario.

En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), compuesto por seis preguntas sobre la situación económica personal y general, experimentó una leve alza en septiembre hasta alcanzar los 38,8 puntos en comparación con los 34,9 puntos registrados en junio.

Esta subida se debe a una mejora de la percepción de los consumidores sobre la situación del país dentro de un año, aunque el ICC se mantiene no obstante en niveles bajos y es el peor resultado registrado para el mes de septiembre desde 2002.

En cuanto a las expectativas de consumo, la última encuesta refleja la tendencia a la baja mostrada durante todo el año, así como una caída en las intenciones de compra de electrodomésticos, viviendas y automóviles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Renuncia la vicepresidenta Laura Chinchilla

La primera vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presentó oficialmente su carta de renuncia ante el presidente Oscar Arias, pues pretende aspirar a la candidatura del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) en las elecciones presidenciales del 2010.

Chinchilla leyó públicamente la carta en conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno celebrado hoy, en el cual oficializó su salida y se despidió de sus compañeros de gabinete.

En su carta, la funcionaria agradeció al presidente Arias su apoyo desde que fue invitada a ser vicepresidenta en el 2005; y aseguró muy complacida por la labor realizada en este gobierno desde mayo del 2006.

"Logramos superar debates interminables, que consolidaron la inserción de Costa Rica en el mundo, y permitieron nuestra modernización institucional. Alcanzamos, entre otras, muchas metas con las que desde hacía mucho tiempo los costarricenses no soñábamos: el crecimiento económico, la expansión del empleo y la recaudación fiscal son algunas de ellas", afirmó Chinchilla.

En el documento, Chinchilla explicó que por razones de orden legal, se debe retirar del gobierno; aunque evitó mencionar de forma alguna su "pre-candidatura", para el proceso interno del PLN el próximo año.

A pesar de su renuncia de hoy, la vicepresidenta y ministra de Justicia no estará fuera de su cargo hasta el próximo viernes, día en que el Tribunal Supremo de Elecciones le retire su credencial luego de ser comunicado por la Asamblea Legislativa.

El presidente Arias lamentó la salida de su vicepresidenta, pero afirmó que esta es necesaria para el crecimiento personal de quién lo acompañó en el gabinete por 54 meses.

"Como presidente lamento sinceramente tu renuncia, el Gobierno pierde a una persona insustituible. Sé bien que tarde o temprano todo pájaro debe abandonar su nido", dijo Arias en una carta de respuesta.

Ahora el gobierno se queda sin vicepresidentes, pues ya en el 2007 el segundo vicepresidente, Kevin Casas, se vio forzado a renunciar el año anterior, por reconocer la autoría de un documento en el que proponía una "campaña del miedo" para ganar el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Chinchilla luchará por ser la candidata del PLN frente al ex ministro de Seguridad de esta administración, Fernando Berrocal; al alcalde de San José, Johnny Araya, y se había anunciado también la postulación del actual ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

Chinchilla tenía además como recargo el puesto de ministra de Justicia, el cual será asumido por la actual viceministra de Transportes, Viviana Martín.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El presidente Felipe Calderón anunció medidas ante la posible crisis

Salomón Cuenca Sánchez (XINHUA)

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció un conjunto de medidas en un intento para contrarrestar una posible crisis por la contracción de la economía del país debido a la crisis financiera en Estados Unidos.

La iniciativa buscará preservar y crear empleo, así como mantener el funcionamiento de los sectores productivos del país, dijo el mandatario en un mensaje a la nación tras la volatilidad bursátil y cambiaria registrada en el país.

El programa, de cinco puntos, incluye mayor gasto en infraestructura, la construcción de una refinería, apoyos a pequeñas y medianas empresas, y baja de aranceles a importadores productivos.

Otras medidas adicionales serán un recorte del gasto público y una modificación al presupuesto del año entrante ante una previsible caída en el ingreso de divisas por la baja del precio del petróleo, aseguró el presidente.

Si la economía de Estados Unidos se contrae, afecta la economía Mexicana, exprsó el mandatario.

Calderón dijo que con su programa "Para el crecimiento y el fortalecimiento del empleo" México permanecerá como una economía, competitiva, estable y con créditos en medio de la desaceleración global.

El mandatario afirmó que a pesar de los incrementos a la gasolina y los alimentos, México se mantiene como una de las economías de América Latina con baja inflación, que alcanzó 5,42 por ciento en el último año hasta septiembre.

Ante la volatilidad cambiaria, el presidente dijo que el Banco de México (central) estará listo para futuras intervenciones para frenar el alza del dólar frente a la moneda local, el peso, como ha ocurrido en los últimos días.

El banco central anunció este miércoles que venderá en los próximos días 2.500 millones de dólares a razón de 400 millones diarios más o menos en un intento para frenar la caída del peso.

En su alza imparable, el dólar alcanzó este miércoles el cambio de 13,75 pesos, en comparación con los 12,25 del martes y 11,72 del lunes, en medio del pánico de los ahorradores mexicanos de que sus ahorros se volaticen con una devaluación.

El mandatario dijo que a pesar de la menor captación de impuestos prevista para el año entrante, el gobierno mantendrá el combate al narcotráfico, al que declaró la guerra.

Calderón hizo hincapié en que su programa para el crecimiento y el empleo no se trata de un rescate bancario ni de empresas.

El mandatario se abstuvo de precisar si aumentarán los impuestos para compensar la caída de los ingresos por las exportaciones petroleras y de las remesas enviadas por los mexicanos en Estados Unidos.

El mayor banco privado de México, Banamex-Citigroup, auguró este miércoles una gran contracción económica en México para el año entrante.

La institución dijo que redujo sus perspectivas de expansión del país a la mitad, de 2,8 a 1,3 por ciento en 2009. Para este año, el crecimiento de México estaba previsto en 3,8 por ciento pero las expectativas han sido reducidas a 2 por ciento.

Ante las proximas dificultades económicas en México, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, recomendó el lunes a las familias que ahorren y sean prudentes en sus gastos.

El gobierno de México había basado su presupuesto de 2009 en un precio del petróleo de 80,3 dólares el barril. El lunes, el crudo mexicano descendió a 77,97 dólares el barril.

Las exportaciones de petróleo representan el 40 por ciento de los ingresos fiscales en México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colapsó el reloj que marca la deuda externa de Estados Unidos


EL CIUDADANO

Como una bomba de tiempo se ve la deuda externa de Estados Unidos que crece en promedio en un millón de dólares por minuto, se calcula que de aquí a enero del 2009, momento en que Bush deje el cargo la deuda llegará a ser de 10.000.000.000.000,00, un dígito más que los que tiene el “reloj de la deuda nacional” en Times Square, en Nueva York.

Cuando ese reloj fue activado en 1989, la deuda era de 2,7 billones, hoy definitivamente, el reloj situado en Manhattan que indica la deuda nacional de Estados Unidos se ha quedado pequeño, y para este miércoles 9 de octubre ya no podía indicar la cantidad a la que asciende la deuda.

En el lugar donde iba el símbolo de dólar se ha hecho sitio para poner un 1 y completar un 10 que no se tenía previsto cuando se instaló en año 1989.

Durante la jornada se anunció que dentro de poco se hará sitio para dos cifras más en previsión de que la deuda seguirá creciendo en ese país.

Foto: Estados Unidos - Reloj de la Deuda Nacional / Autor: DIGIART2001 - FLICKR


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos promete excluir a Corea del Norte de su lista negra

Estados Unidos notificó a Japón, su aliado y país participante en las conversaciones sobre el desarme nuclear de Pyongyang, de que Corea del Norte será excluida de la lista de países cooperantes con el terrorismo ya este mes de octubre, informó hoy la agencia Kyodo Tsushin.

Al propio tiempo, la agencia Reuters, citando fuentes diplomáticas en Viena, comunicó que Corea del Norte cerró hoy a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica el acceso a todas las instalaciones en el centro nuclear de Yongbyon.

"La parte norcoreana advirtió a los inspectores de que desde el día de hoy no tendrán acceso a las instalaciones en Yongbyon", indicaron las fuentes, relacionadas con el OIEA.

A finales de septiembre las autoridades de Pyongyang prohibieron a los observadores del OIEA realizar inspecciones en la planta de reciclaje de combustible nuclear en Yongbyon, pero les autorizaron para proseguir el trabajo en otras instalaciones del centro.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores, Nyon Hak-bong, anunció que Corea del Norte se prepara para reactivar su reactor nuclear en el centro mencionado. En la prensa norcoreana aparecieron las noticias en las que se afirmaba que Corea del Norte ya no aspira a ser excluida de la lista estadounidense y "seguirá su propio camino".

En virtud de los acuerdos alcanzados en febrero de 2007 en el marco de las conversaciones a seis bandas (China, EEUU, Rusia, Japón y las dos Coreas), Corea del Norte prometió abandonar sus programas nucleares a cambio de la ayuda energética y varias concesiones políticas por parte de Washington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN afirma que no suministrará armas a Georgia

RIA NOVOSTI

El suministro de armas a Georgia no entra en los planes de la OTAN, aseguró James Appathurai, portavoz de la Alianza cuyos ministros de Defensa celebran hoy y mañana una reunión en Budapest.

El reciente conflicto en torno a Osetia del Sur está al margen de la agenda oficial de este encuentro pero se debatirá el próximo viernes, 10 de octubre, durante la primera sesión de la Comisión ministerial Georgia-OTAN cuya creación fue acordada por los 26 cancilleres de los países miembros de la Alianza el pasado mes de agosto, dijo Appathurai.

Precisó que la Comisión debatirá el tema de la ayuda a la recuperación de Georgia después del conflicto con Rusia, incluida la asesoría para el restablecimiento del Ejército georgiano de tal forma que se puedan cumplir las reformas indispensables para satisfacer las "aspiraciones euroatlánticas" de Tbilisi.

Los miembros de la OTAN y de la Unión Europea, agregó, evaluarán también la retirada de las tropas rusas del territorio de Georgia.

El pasado miércoles, Rusia concluyó antes del plazo previsto la retirada de sus fuerzas de paz de una zona de seguridad adyacente a Osetia del Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Estados Unidos admitirá la muerte de 30 civiles en un ataque aéreo

El ejército de Estados Unidos admitirá pronto que durante un ataque aéreo realizado en agosto en el oeste de Afganistán al menos 30 civiles perdieron la vida, una cifra mucho mayor que la inicialmente reportada, informó hoy CNN.

En el ataque aéreo registrado en el distrito de Shindand en el oeste de la provincia afgana de Herat también murieron 20 militantes, indicaron funcionarios estadounidenses familiarizados con el informe que será dado a conocer pronto.

Por otra parte, las evaluaciones del gobierno de Afganistán y de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán concluyen que 90 civiles murieron, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Inicialmente, el ejército de Estados Unidos dijo que sólo habían muerto entre cinco y siete civiles.

Pero cuando más tarde se presentaron al ejército estadounidense imágenes tomadas con teléfonos celulares en las que aparecían decenas de cuerpos en el lugar del ataque, el principal comandante militar estadounidense en Afganistán, David McKiernan, ordenó una nueva investigación.

El incidente agravó las tensiones entre el gobierno de Afganistán y Estados Unidos por el creciente número de muertes civiles en las operaciones de Estados Unidos y de la OTAN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piden a EEUU que cumpla los compromisos relativos a la política de una sola China

XINHUA

El embajador de China en Estados Unidos, Zhou Wenzhong, pidió el miércoles al país norteamericano que cumpla los compromisos adquiridos al adherirse a la política de una sola China y suspenda la venta de armas a Taiwán.

"La cuestión de Taiwán siempre ha sido muy sensible en las relaciones sino-estadounidenses. La normalización de las relaciones entre China y EEUU está basada en el compromiso estadounidense adquirido al adherirse a la política de una sola China. Creo que EEUU ha hecho un compromiso muy serio a China en lo que se refiere a la cuestión de Taiwán", indicó el embajador Zhou tras dar un discurso sobre las relaciones bilaterales en el Centro de Política Nacional en Washington D.C.

Este compromiso se ha dejado claro en tres comunicados conjuntos emitidos por China y Estados Unidos, concretamente el comunicado de Shanghai, el comunicado del 17 de agosto y el comunicado sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, señaló el embajador chino, añadiendo que "el principio de una sola China ha sido la sólida base de todos los comunicados conjuntos".

Zhou considera la reciente propuesta estadounidense de venta de armas a Taiwán como una violación grave a los solemnes compromisos hechos por EEUU a China dado que, en el comunicado conjunto del 17 de agosto, este país se comprometió a reducir su venta de armas a Taiwán en términos tanto cualitativo como cuantitativo, hasta llegar a una detención total.

"Obviamente, (la promesa) no se está cumpliendo", afirmó Zhou, expresando que "esperamos que EEUU cumpla su compromiso y acate la política de una sola China no sólo con palabras sino con acciones también".

La propuesta venta de armas a Taiwán ya ha tenido repercusiones negativas en las relaciones sino-estadounidenses, comentó, expresando su esperanza de que EEUU rectifique y suspenda la venta de armas a Taiwán.

El gobierno estadounidense, a pesar de la fuerte oposición de China, notificó el viernes al Congreso estadounidense su plan de vender armas a Taiwán, incluido el sistema antimisiles Patriot III, el sistema modernizado de aviones de advertencia temprana aérea E-2T, helicópteros Apache, misiles Javelin, misiles Harpoon lanzados desde submarinos y algunas piezas accesorias para aeronaves.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, afirmó el martes en Beijing que "la decisión de la parte estadounidense ha bloqueado gravemente los intercambios y los contactos bilaterales en diversas áreas, incluidas las visitas de alto nivel entre las dos fuerzas armadas".

"La parte estadounidense debe asumir toda la responsabilidad de la situación actual, que ha dañado seriamente las relaciones entre las dos fuerzas armadas", señaló Qin.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El presidente Chávez dice que Rusia apoya la idea de crear un banco petrolero internacional

RIA NOVOSTI

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que las autoridades de Moscú respaldan su proyecto de crear un banco petrolero internacional para afrontar la crisis financiera mundial, informó la emisora venezolana Unión Radio.

"Vamos a crearlo", destacó el mandatario venezolano en referencia a un banco petrolero internacional y agregó que el apoyo de Rusia al proyecto se lo comunicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a su regreso del periplo por Francia, Irán y Rusia.

"Basta de que los recursos de nuestros pueblos tengamos que colocarlos en los bancos del Norte, ¡vean como se están hundiendo y acabando!", enfatizó Chávez en víspera del 41º aniversario de la muerte del "Che".

Hugo Chávez por primera vez expuso la idea de creación de tal entidad bancaria en 1999.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Reaviva Chávez su propuesta del Banco del Sur y de la OPEP

El presidente venezolano Hugo Chávez reavivó la propuesta de los Bancos del Sur y de la OPEP durante la apertura en Caracas de un congreso para evaluar la crisis financiera global.

El mandatario reivindicó su propuesta de crear el Banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al instalar la conferencia Internacional de economía política "Respuestas del Sur a la crisis económica mundial".

Al encuentro, organizado por la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, asisten ponentes de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia para analizar la crisis financiera que se desató en Estados Unidos y que ha afectado a la economía mundial.

Durante su intervención, Chávez recordó que la propuesta de crear el Banco OPEP data del año 2000, planteada por primera vez en Caracas pero la idea fracasó por falta de consenso.

Indicó que si la situación de rechazo se mantiene dentro del organismo, llevará su propuesta a otros países, miembros o no, para crear el Banco Petrolero Internacional.

El mandatario hizo referencia al Banco del Sur y criticó que el proyecto haya sido engavetado por razones técnicas, pese a que en Venezuela y Argentina fueron creadas las sedes.

Chávez recordó que el proyecto del Banco del Sur es una idea que ha venido planteando desde hace 10 años y se quejó por la aparición del nuevo retraso que dificulta su entrada en funcionamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: Suprimen un subsidio y establece los precios de los combustibles

El gobierno panameño suprimió un subsidio de 6 millones de dólares que había destinados hace dos semanas para la comercialización de combustibles y estableció el precio máximo de las gasolinas para los próximos 14 días.

El secretario Ejecutivo de Energía, Dani Kuzniecky, indicó que el precio de la gasolina de 91 octanos será de 3.51 dólares el galón (3,8 litros) y la de 95 octanos a 3.76 dólares.

"Estamos anunciando que nuevamente se fijan precios topes para el consumidor, reflejando la variación en el precio de paridad y la eliminación del subsidio", dijo el funcionario en rueda de prensa.

Kuzniecky agregó que el galón de diesel liviano continuará en 3, 44 dólares y el de diesel mejorado a 3,47 dólares, igual que en el último reajuste de hace quince días.

El funcionario indicó que el gobierno del presidente Martín Torrijos decidió terminar con los subsidios "porque pasamos una época de volatilidad".

"Allí paramos el sangrado de los bolsillos de los panameños", agregó.

La medida es parte de una acción concertada para llevar tranquilidad a la población, en asuntos de combustibles, aseguró el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La economía de Estados Unidos podría caer en una recesión

Estados Unidos, país ubicado en el epicentro de la cada vez más intensa crisis financiera mundial, podría enfrentar una recesión económica, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este momento, la economía estadounidense está bajando de ritmo con rapidez y "es probable que se contraiga en este trimestre y hasta principios del 2009", dijo el FMI en su más reciente informe sobre el Panorama Económico Mundial.

La mayor economía del mundo creció a una tasa anualizada de 2,8 por ciento durante el segundo trimestre. Sin embargo, tomando en conjunto los tres trimestres más recientes, el ritmo de crecimiento alcanzó apenas un promedio de 1,25 por ciento, cifra muy por debajo de su potencial.

Y lo que es aún más importante, los datos disponibles para el periodo de julio a septiembre indican una nueva baja y los indicadores a futuro indican que es posible una recesión, informó el FMI.

Ahora el FMI proyecta que la economía estadounidense bajará en el último trimestre de este año y en el primer trimestre de 2009 para estabilizarse en el segundo trimestre y después iniciar una recuperación gradual.

Sobre una base anual, el crecimiento se está moderando de 2,0 por ciento en 2007 a 1,6 por ciento en 2008 y 0,1 por ciento en el 2009.

La economía volverá al crecimiento potencial apenas en el 2010, dijo el FMI, el cual agregó que "los riesgos alrededor de estos pronósticos apuntan a la baja". Los factores determinantes del panorama de corto plazo serán la efectividad de las recientes iniciativas gubernamentales para estabilizar las condiciones del mercado financiero, así como el comportamiento de las familias estadounidenses ante un creciente estrés, la profundidad del ciclo de la vivienda y el grado hasta el cual las preocupaciones inflacionarias limiten la política monetaria, agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...