martes, 14 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán


Aaron Glantz, Aimee Allison, Esther Manilla, Chris Hedges, Laila Al-Arian y Soldado de Invierno (colectivo)
Título original: Iraq and Afghanistan Vets Testify
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)


Los veteranos de guerra de Iraq y de Afganistán están saliendo a la palestra para relatar el impacto brutal de las ocupaciones en curso en esos dos países. Sus experiencias se han hecho públicas en una investigación de la revista The Nation, de julio de 2007, y por las jornadas del Soldado de Invierno (Winter Soldier), efectuadas en Silver Springs, Maryland, en marzo de 2008, por Veteranos de Iraq Contra la Guerra con la participación de más de 300 ex militares estadounidenses.

Los testimonios de los soldados sobre atrocidades horripilantes presenciadas o protagonizadas directamente por ellos mismos revelan cómo un problema estructural ha creado un ambiente de anarquía entre los militares de EEUU. Algunos expertos en derecho internacional aseguran que las declaraciones de los veteranos muestran la necesidad de investigar violaciones potenciales del derecho internacional por parte de altos funcionarios de la administración de Bush y del Pentágono. Aunque la BBC predijo que el acontecimiento del Soldado de Invierno dominaría los títulos alrededor del mundo en esa semana, hubo un silenciamiento total de este acontecimiento histórico en las noticias de los medios corporativos de EEUU. (1)

Docenas de veteranos de la ocupación de Iraq y de Afganistán atestiguaron públicamente durante los cuatro días de las jornadas Winter Soldier, explayándose sobre crímenes que cometieron durante el curso de la batalla, la mayoría incitados por las órdenes o las políticas impuestas por los oficiales superiores. Tales crímenes incluyen disparar sobre civiles desarmados e inocentes, muertos o detenidos y luego asesinados, destrucción de la propiedad, profanación y violación de cadáveres, abusos severos de los detenidos (a menudo torturados hasta la muerte) y uso de los cadáveres para prácticas médicas.

Winter Soldier 2008 fue organizada para demostrar que los incidentes bien publicitados de la brutalidad de EEUU, incluyendo el escándalo de la prisión de Abu Ghraib y la masacre de una familia entera de iraquíes en la ciudad de Haditha, no fueron episodios aislados perpetrados por "algunas malas manzanas", como lo han afirmado tantos políticos y líderes militares. Son parte de un patrón, según han dicho los organizadores, "de una ocupación cada vez más sanguinaria". Los veteranos también expusieron las semejanzas entre las ocupaciones en Iraq y Afganistán, "... las unidades están recibiendo exactamente el mismo entrenamiento y exactamente las mismas órdenes se están enviando a Iraq y a Afganistán", explicó un ex médico del ejército de EEUU.

La investigación de The Nation documenta vívidamente las experiencias de cincuenta veteranos de combate de la ocupación de Iraq. Sus testimonios revelan que las tropas estadounidenses carecen de entrenamiento y de apoyo para comunicarse o aún entenderse con los civiles iraquíes. Se les ofreció pequeña a ninguna educación cultural o histórica sobre el país que controlan. Hay pocos traductores y a menudo son incompetentes. Los veteranos entrevistados respondieron con estereotipos sobre el Islam y los árabes con quienes tratan los soldados e infantes de marina recién llegados. Todos tienden a solidificarse rápidamente en un racismo crudo en los límites cercanos de los militares y de las calles aventuradas de ciudades iraquíes.

Los veteranos dijeron que la cultura de esta guerra de contrainsurgencia, en la que asumieron que la mayoría de los civiles iraquíes son hostiles, les ha hecho difícil a los soldados compadecer a sus víctimas por lo menos hasta que volvieron a casa y tuvieron ocasión de reflexionar. El ex sargento Logan Laituri, del ejército de EEUU, arguyó: "El problema a que hacemos frente en Iraq es que somos hacedores de políticas en la dirección en que se nos ha introducido, con un precedente de anarquía donde no seguimos las reglas de la ley; nosotros no respetamos los tratados internacionales, tan sólo existe esa atmósfera que por sí misma estimula la actividad criminal".

El experto en derecho internacional Benjamín Ferencz, quien fue el principal querellante de los crímenes de guerra nazis en Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial, dijo a OneWorld que ningunos de los veteranos que atestiguaron en el Soldado de Invierno deben ser procesados por crímenes de guerra. En su lugar, dijo, el Presidente Bush debería ser enviado al banquillo de los acusados por haber comenzado una guerra "agresiva". "Nuremberg estableció que la guerra agresiva es un supremo crimen internacional". Dijo que la carta de las Naciones Unidas, que fue escrita después de la carnicería de la Segunda Guerra Mundial, contiene la prohibición de que ninguna nación pueda utilizar la fuerza armada sin el permiso del consejo de seguridad de la ONU.

Muchos veteranos de Iraq y de Afganistán han retornado a sus hogares profundamente perturbados por la disparidad entre la realidad de la ocupación y la manera en que están retratándola el gobierno de EEUU y los medios estadounidenses. La ocupación que describen los veteranos es de una obscuridad e incluso una empresa depravada, que lleva una semejanza de gran alcance con otras guerras y ocupaciones coloniales equivocadas y brutales, como la ocupación francesa de Argelia, la guerra estadounidense en Vietnam y la ocupación israelí del territorio palestino. Aunque los medios internacionales e independientes de EEUU cubrieron al Soldado de Invierno de manera oblicua, hubo un oscurecimiento casi completo de este acontecimiento en los grandes medios principales de EEUU. (Véase El Capítulo 12)
Actualización de Aaron Glantz, Aimee Allison y Esther Manilla (de Radio Pacífica)

Los veteranos que intervinieron en Soldado de Invierno habrían podido permanecer silenciosos. Habrían podido aceptar los desfiles y espaldarazos de heroísmo mezclados nuevamente dentro de la sociedad y del mundo sin haber sabido nunca sobre las atrocidades terribles que cometieron o que presenciaron en Iraq o Afganistán. Salieron al estrado a compartir sus historias arriesgando considerablemente su honorabilidad. Sin embargo, estos veteranos han prestado un gran servicio, cambiando permanentemente el registro histórico del "qué sucedió" en las zonas de guerra.

Sus palabras no fueron inútiles, aunque sus testimonios continúan siendo largamente ignorados por gran parte de los medios corporativos (hasta la fecha, el New York Times, CNN, ABC, NBC y CBS han omitido cubrirlos). Nuestros tres días de difusión [por Radio Pacífica] congregaron a una audiencia en vivo en la Colina de Capitolio, frente al Caucus Progresista del Congreso. Durante nuestras jornadas de marzo, compartimos el podio del Caucus, vía telefónica, con la congresista Barbara Lee de California, como invitada a distancia, y permitimos que dos veteranos se nos unieran en conducir la entrevista. En sus observaciones de apertura del Soldado de Invierno en la colina, Lee se refirió a esa entrevista:

"Recuerdo que una de las personas con quienes hablé deseó saber por qué no había ningún miembro del Congreso presente”, dijo. "Y alguien me preguntó sobre la entrevista: ¿“Qué tal si tuviéramos una audiencia en Washington?” Y dije 'correcto' ".

El 15 de mayo 2008, nueve Veteranos de Iraq y de Afganistán estaban parados frente al Caucus Progresista del Congreso, que fue co presidido por las congresistas Lee y Lynne Woolsey. También participó o escuchó el testimonio de tres horas una media docena de otros miembros del Congresos. Varios de los representantes prestaban visiblemente atención cuando las Mujeres Congresistas de Maxine Waters aplaudieron a los veteranos por su valor. Las radios KPFA y Pacifica difundieron la audiencia en vivo.

Fue algo muy importantemente que nuestra transmisión en vivo de tres días mostrara a muchos veteranos que no estaban solos. Durante el desarrollo de ambas transmisiones nos inundaron con llamadas telefónicas, E-mails y mensajes de blog de miembros activos en servicio, de veteranos y de familias militares agradeciéndonos por romper una barrera de silencio cultural sobre la realidad de la guerra. Desde entonces, hemos recibido noticias de muchos veteranos acerca de la importancia de nuestra difusión y sobre cómo los afectó personalmente. El soldado Sergeant Matthis Chiroux dijo haber comprendido en Soldado de Invierno las razones que lo hicieron rechazar las órdenes para desplegarse a Iraq.

Antes de Soldado de Invierno, Chiroux dijo que fue suicida. "Acababa de sentarme en mi habitación a leer las noticias del sitio sobre Iraq y tuve una sensación totalmente desesperada. ¿Cómo me forzarían a ir sin que nadie supiera nunca lo que sentía"?, dijo. "Había conseguido colocarme para participar en un crimen contra la humanidad y toda su realización, pero nunca deseé estar allí en el primer lugar".

Chiroux relató que en un momento crucial apareció uno de sus profesores en la Universidad de Brooklyn en Nueva York sugiriendole que escuchara una la tansmisión de las audiencias del Soldado de Invierno de marzo. "Aquí hay una organización de soldados y de veteranos que se sienten como yo", le dijo. "Comencé a entender toda esta enajenación y depresión en que me siento. Desde entonces, las encontré, he estado hablando y echándola hacia fuera".

A través del país se han organizado nuevas audiencias regionales del Soldado de Invierno a partir de la experiencia de Silver Spring, en marzo. Los nuevos veteranos están saliendo adelante a contar sus historias y quienes hablaron en Maryland están revelando mucho más sobre la realidad de su servicio. Hasta la fecha, las audiencias regionales se han llevado a cabo en Los Ángeles, Chicago y Gainesville, en Florida. En Seattle, 800 personas se reunieron a oír los testimonios de los veteranos. Muchos más esperan ser organizados en el futuro. Con su testimonio continuo, las historias de los veteranos se han convertido en su arma más de gran alcance.

Para más información y oir los testimonios de marzo y de mayo de 2008, visite por favor www.warcomeshome.org o www.ivaw.org

Cita:
1) “Why Are Winter Soldiers Not News?” Fairness & Accuracy In Reporting, March 19, 2008

Fuentes:
Iraq Vets Against the War, March 13-16, 2008
Título: “Winter Soldier: Iraq & Afghanistan Eyewitness Accounts of the Occupations”

War Comes Home, Pacifica Radio, March 14-16, 2008
Título: “Winter Soldier 2008 Eyewitness Accounts of the Occupations”
Co-hosts: Aaron Glantz, Aimee Allison y Esther Manilla

One World, March 19, 2008
Título: “U.S. Soldiers ‘Testify’ About War Crimes
Author: Aaron Glantz

The Nation, July 30, 2007
Título: “The Other War: Iraq Vets Bear Witness”
Autores: Chris Hedges y Laila Al-Arian

Estudiantes investigadores: April Pearce, Erica Elkington y Kat Pat Crespan
Evaluador de la comunidad: Bob Alpern

Foto: Fuerzas de ocupación norteamericanas en Irak. / LUCKY SHOT – WINTER SOLDIER


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia protesta, se desmorona y siguen los crímenes y asesinatos


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

La situación colombiana sigue siendo de descomposición de un régimen político autoritario, que permanentemente proyecta y se mueve en la dirección de que Álvaro Uribe Vélez se perpetúe en la Presidencia de la República y el control político del país. Es la centroamericanización de nuestra política, como en los tiempos de los Somoza, Trujillo, Batista, Duvalier, Hernández Martínez, Ubico, Juan Vicente Gómez y otra gran cantidad de monstruos dictatoriales que poblaron la América Latina y del Caribe.

Los Pinochet y otros dictadores salvajes militares que ocuparon a varias de las naciones suramericanas que, para fortuna de nuestros pueblos están hoy bajo la dirección de unos procesos democráticos de profundos cambios sociales y de rescate de la soberanía nacional.

En Colombia las perspectivas son más oscuras que nunca pues desde el poder del Presidente Uribe Vélez y de su maquinaria burocrática y de congresistas avanzan en imponer reformas constitucionales y legales que garanticen dos nuevas reelecciones de Uribe Vélez que lo mantendrían gobernando hasta el 2018, cuando podría seguir utilizando las mismas trampas políticas que hasta ahora le han servido.

La bien conocida periodista María Jimena Duzán acaba de escribir en su columna de la revista Semana (N° 1380 de la semana en curso), que "la idea de que toda norma es suceptible de ser cambiada para beneficio de unos pocos que están en el poder se ha convertido en dogma de este gobierno… si hay políticos uribistas que están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con los "para", pues hagamos una reforma dirigida a favorecerlos, y si hay fallos de esa misma Corte que no nos gustan – como el de Yidis-, pues desconozcámoslos. Con esa misma óptica es que ahora el gobierno se da el lujo de decretar la conmoción interior para penalizar la lucha sindical".

Pero la protesta ciudadana aquí sigue creciendo. El diario El Universal de Sincelejo informa sobre la protesta en el Departamento de Córdoba por las políticas del gobierno del Presidente Uribe. Cientos de personas marcharon ayer por la ciudad para protestar contra esas políticas. A su vez, hay una nueva confrontación de la Procuraduría General de la Nación con la Corte Suprema de Justicia, por los procesos en marcha contra los congresistas encarcelados y los que están por ser llevados a prisión. Toda la justicia, ha sido afectada sobre el caso de los 18 jóvenes reclutados cerca de Bogotá que fueron asesinados y luego aparecieron muertos en el lejano Departamento de Norte de Santander. El gobierno a través del Ministro de Defensa había dicho públicamente que fueron muertos en combate, lo cual resultó una absoluta mentira. En el Congreso que manipulan los partidarios de Uribe, la Comisión Primera del Senado ha impuesto grandes restricciones a las acciones de la Procuraduría General de la Nación respecto de sus competencias para investigar y juzgar a los congresistas y a funcionarios con fuero. Al tiempo, un representante a la Cámara Uribista propuso el aumento del período presidencial a 5 años en cada elección de modo que Uribe Vélez podría ser Presidente de Colombia hasta después del año 2020. Es una asquerosidad política que comienza a estremecer al país.

Según el Instituto de Bienestar Familiar, que atiende a los niños, el 52% de los menores de edad sufren por maltrato físico. De la violencia reinante en Colombia bajo el actual régimen no se escapan ni los niños. El diario español El Tiempo de Bogotá (oct. 12) en su editorial señala que la Comisión Primera de la Cámara aprobó en el primero de varios debates el proyecto de reforma política que permitiría a Uribe Vélez a aspirar a un tercer periodo.

Entre tanto, crecen las denuncias por muertes a manos del Ejército de personas supuestamente caídas en combates que no existieron.

Finalmente, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia continúan ordenando la detención de altos oficiales del Ejército implicados en la masacre del Palacio de Justicia.

El investigador y profesor universitario Mauricio García Villegas recuerda y denuncia que entre 1970 y 1991 Colombia vivió 206 meses bajo Estado de Excepción, o sea 17 años; que entre 1949 y 1991 Colombia vivió más de 30 años bajo Estado de Sitio, lo cual permitió que durante largos periodos fueron impuestas restricciones a libertades públicas, aplicando justicia militar para juzgar a los civiles y que a finales de 1970 el 30% de los delitos del Código Penal eran competencia de las Cortes Marciales Militares.

En estos precisos momentos, la huelga del poder judicial en Colombia que se ha mantenido pese a la represión oficial, continúa la lucha en todo el territorio nacional. Este gobierno no ha podido aplastar ese movimiento.

Vuelve a tener vigencia la frase del gran poeta colombiano Eduardo Carranza a Pablo Neruda en su vista a Bogotá, hace varios años: "esa, Pablo, es Colombia".

Foto: Alvaro Uribe Vélez práctica natación durante una visita en 2004 a la isla de San Andrés en Colombia. / Autor: César Carrión - SNE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis es el modo capitalista de financiación (II)


Bruno Lima Rocha - João Pedro Casarotto (BAROMETRO especial para ARGENPRESS.info)

Cuando la economía pierde su materialidad aparente y gana otras formas de concreción, la “confianza” aumenta de peso. Vivimos en la era de la información y en especial de las tecnologías de información. Aun así es entre bastidores que funciona el submundo de los negocios financieros. Este nivel más o menos compartimentado juega un papel fundamental en el que entran con peso las agencias de riesgo.

Un ejemplo es el ataque al petróleo, primero forzando un alza y después haciendo caer el precio del barril. La burbuja de las commodities es igual para las empresas de alta tecnología y el subprime. Todas son pura especulación, rapiña pura. Todas las commodities fueron infladas criminalmente y el gran ejemplo de ello es la commodity petróleo. Ella fue llevada a las alturas con maniobras financieras y con el apoyo de los medios que hacían creer que el precio realmente estaba alto.

Pero estas cotizaciones alcanzadas sólo lo fueron en las bolsas pues:

1) No hubo ni hay escasez, por el contrario hay cada vez más descubrimientos de reservas de petróleo, como es el caso del pre-sal brasileño.

2) Los costos de explotación continuaron siendo los mismos, la única elevación real fue a que hubo fue un aumento de la inflación norteamericana y de la depreciación del dólar (estos valores fueron los únicos aumentos reales que influenciaron el alza del precio del petróleo). El incremento de estos costos no llegó ni a los pies de los aumentos fruto de la especulación. Considerando estas variables, el incremento del costo de extracción en el pozo en los países árabes no debe haber llegado a 10 dólares por barril. Todo el resto fue pura especulación. Esta situación también es un grueso crimen que va a repercutir profundamente en toda la economía, pues fueron estos falsos valores que impulsaron (por mostrarse supuestamente económicamente viables) la investigaciones del tipo pre-sal, biodiesel, etanol, etc. En el momento que el precio del petróleo caiga, como va a caer, muchos de estos proyectos quedarán económicamente inviables. Este es la prójima jugada que será provocada por las transnacionales dueñas del petróleo, bajan los precios y derrumban todas las energías alternativas.

Y hablando de “análisis de riesgo”, ¡el mayor riesgo es confiar en estos análisis! Estas empresas de "auditoria" no sobreviven a una auditoria bien hecha. Si hubiese una justicia global, todo el asunto sería sólo un caso policial. Un fraude sin fin. Ellos están en esta estafa hace mucho tiempo. Firman cualquier tipo de balance, crean su fama a través de los medios de comunicación corruptos e incompetentes. Quién tendría que auditar no hace auditoria sino especulación, son las mismas empresas que dieron el “investment grade” para Brasil, las mismas que avaluaron de forma positiva a los bucaneros de las finanzas.

Es el caso de la Standard & Poor’s, que se definió como el auge del fraude globalizado, al avaluar de forma positiva el pozo sin fondo del Lehman Brothers. Muchas de estas agencias dieron créditos de confiabilidad para gigantes fraudulentos como la Merrill Lynch. Lo mismo se dio con su supuesta pericia y auditoria, como en el caso de la Pricewaterhouse Coopers o la Arthur Andersen.

El quiebre de la Banca debía instituir, en términos de justicia social, un severo castigo a los ejecutivos de 1º, 2º y 3º escalón de las empresas estadounidenses que fueron a la bancarrota, como Bear Stearns; Fannie Mac ;Freddie Mac; Lehman Brothers; la propia Merrill Lynch (imbatible en las operaciones de riesgo y corrupción); los bancos de inversiones Goldman Sachs y Morgan Stanley y que ahora van capitalizar los recursos de los pobres ahorristas; Washington Mutual y el sexto mayor banco de los EUA, el Wachovia. En la hora de la rapiña, instituciones con alguna solidez y presencia en la Administración Bush Jr., como el Bank of America y el Citigroup (del jefe del gobierno del Consejo de Política Monetaria –COPOM– el banquero Henrique Meirelles) van a comprar a precio de gallina flaca y con ayuda de dinero público, la masa fallida.

No quedaría solo ahí el castigo, si hubiera Justicia para la elite por parte de la propia elite. Porque además de los ejecutivos, el castigo tiene que ser extendido a los accionistas, los que realmente ganan dinero y para los políticos que abrieron las puertas para el inicio del descontrol organizado por los financistas. Debía ser extendido también a los medios corporativos que vendieron la ilusión de la ganancia. Pero, como castigar, si el actual secretario del Tesoro de los EUA, el republicano Henry M. Paulson, aún es ex-presidente del Goldman Sachs, una de las empresas campeonas del robo y que ha tenido ejecutivos procesados por el FBI. El crimen continúa porque el paquete del Tesoro de los EUA será administrado por un bloque de correctoras de Nueva York. No por casualidad los ejecutivos líderes de estas empresas de especulación son ex-compañeros que trabajaron bajo las órdenes de Paulson cuando él era presidente del banco que ayudó a quebrar la economía irreal. O sea, son los predadores como él, quines van a administrar los recursos del contribuyente y el aumento de la deuda interna de EEUU, que en la práctica es pagada por todos nosotros en el resto del mundo.

Paulson representa una fracción de la clase dirigente que está al frente de una transnacional del tipo “fraudes globales”, como la Merrill Lynch. La mega correctora, así como sus congéneres, se volcó completamente al juego de azar en la Bolsa y las hipotecas podridas, y ahora con el dinero del Tesoro van a volcar “players gigantes”. La estupidez de la Unión Europea es la versión más antigua de un “gentleman”, como el mafioso Silvio Berlusconi. Están socorriendo a los grupos financieros en dificultad y siguen pagando la ruleta del casino en las acciones de tipo tiovivo.

La ruleta quebrada llegó a Europa también con la quiebra del banco inglés Bradford & Bingley, cuya suspensión de pagos fue dividida entre los herederos de la herencia de Thatcher y Major y cuyo cadáver fue entregado a la saña del Banco Santander; del alemán Hypo Real Estate. Mega especulación inmobiliaria en la lejana Islandia, donde el Glitnir, tercer banco del país, fue “comprado” por el gobierno local en el 75% de sus acciones, y con el “banco de inversión Fortis, donde los gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, (paraíso financiero e isla de lavado de dinero en el viejo continente) compraron el 49% de esta institución cuya existencia real es una joint venture del casino en los países bajos.

El bumerang en términos de economía política de esa salvación de tipo “keynesianismo financiero” es el aumento de la deuda pública de los países de capitalismo avanzado. Los EUA tienen más del 70% de su PIB comprometido con el rombo del Estado. Lean con atención, la mayor potencia bélica del mundo ha comprometido a 2/3 de su economía, en el casino sin fin del alargamiento y transferencia de su deuda. En la Europa comunitaria, los bancos centrales quemarán buena parte de sus reservas. La aplicación de rescate y socorro no fue para la salvaguardia de los ahorristas, sino para los CEOs de las instituciones especuladoras.

Lo más probable es que el próximo gobierno de los EUA irá a socorrer todo este azar de las finanzas. Puede ser que hasta alguien pague el pato y vaya preso, pero el castigo colectivo de los corsarios del casino digital, no sucederá. El riesgo de un nuevo “Camelot”, como ocurrió con los asesinatos de J.F. Kennedy, Martin Luther King y Bob Kennedy, fue enterrado. Esto ocurrió cuando el también Chicago Boy, Barack Obama metió el cuerpo y fue al Senado a votar con Bush Jr. (el falso idiota, el hombre que concordó en quebrar a su país para atender a su clase), Ben S. Bernanke (presidente del Fed), Henry M. Paulson (representante de los bancos de inversión a finales del gobierno de George W. Bush) y Dick Cheney (hombre de confianza de las gigantes del petróleo y de las empresas de contratos militares privados).

Repetimos lo que afirmamos antes. La mejor hipótesis explicativa de la responsabilidad de esta crisis apunta al nexo político-criminal y financiero. O sea, el generador de la crisis fue una conspiración de tipo clásica. Ya existen líneas de investigaciones abiertas por el FBI. En el Viejo Mundo, la tesis más pertinente es la de un comisario de la DST francesa (contra inteligencia). Apunta el especialista en crimen financiero que la crisis del sub prime tuvo el mismo modus operandi de 1987. Para quien no se acuerda, ¡una buena parte de los sospechosos son los mismos!

Las elites financieras, los predadores del antivalor, sólo comprenden la crisis del mercado financiero nada más que como una alternativa de supervivencia. El verdadero castigo de esta elite es la multipolaridad y la quiebra del patrón dólar como forma de cambio en la economía globalizada.

Esto porque el único raciocinio razonable es el siguiente. El mundo en que vivimos es el de la forma mercancía inmaterial, cuando todo se vuelca en commodities y puede ser blanco de acción especulativa. De fluctuación en fluctuación la “confianza” -construida por la conspiración financiera y mediática- impera. En la hora de la bomba H (cuando todo explota) entra en el campo un híbrido de Keynesianismo de tipo financiero, para salvar a los tiburones y especuladores.

Ver también: La crisis es el modo capitalista de financiación (I)

Autor imagen: EL TURBION


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los costos argentinos de la crisis: La CGT da el visto bueno, salarios congelados hasta que llegue "el momento oportuno"

PRENSA DE FRENTE

Nadie sabe, nadie explicó claramente, todavía, cómo y cuánto será la consecuencia en la Argentina del crack capitalista. Sólo existe una certeza sólida, avalada por el Gobierno, los empresarios y la CGT, en una especie de súbita concreción del tan mentado y anhelado Pacto Social: el primer “fondo anticíclico” ya está conformado y lo constituyen los salarios de los trabajadores. Serán esos salarios, congelados de hecho, los encargados de garantizar rentabilidad empresaria aunque se venga la maroma, vía contundente reducción de costos laborales.

“Uno nunca posterga el reclamo de mejorar el salario, pero este no es el momento oportuno: para fin de año falta mucho tiempo”. Así consagró Hugo Moyano -con el aval expreso de sus compañeros de consejo directivo de la CGT en la reunión del cuerpo del jueves pasado- la renuncia a las tibias negociaciones que venía llevando la CGT con el Gobierno no ya para actualizar los sueldos de acuerdo con una ponderación de la inflación más cercana a la real, y compensar así la pérdida de valor real del salario fijado en la ronda de paritarias del primer semestre del año. Se trataba, apenas, de conseguir un monto fijo de 500 pesos para todos los asalariados, por única vez y sin carácter remunerativo. Esto es, una migaja para engañar un poco el bolsillo hacia fin de año.

Pero estalló Wall Street y el sistema financiero internacional. Y así como los “salvatajes”, “nacionalizaciones” y otras medidas a favor de los bancos, financieras y grupos económicos de todo tipo pensados por George Bush y sus colegas de la Unión Europea serán financiados con los impuestos, caída del salario y pérdida de servicios sociales de los trabajadores de los países centrales, lo que puedan llegar a ser los problemas de los patrones argentinos tendrán que financiarlos los laburantes de este país.

Rápidos para estos menesteres, cuando empezó a sonar que el dócil sindicalismo oficial iba por el famoso bono por única vez, después de haber desechado sin siquiera testear la lógica exigencia de la reapertura de paritarias para rediscutir salarios, los empresarios y sus organizaciones, como la Unión Industrial Argentina, salieron a decir que no podrían hacer frente a ese desembolso. El Gobierno, con el timón en manos de Sergio Massa, también le echó hielo a la posibilidad del bono. Y Hugo Moyano y sus compañeros completaron el Pacto. Hasta la oposición en la pluma de Elisa Carrió acordó con la necesidad de "bajar la tensión en la demanda salarial". Ahora que se sabe quien paga, la CGT y la UIA van a pedir juntos lo que el Gobierno ya tiene decidido, medidas de protección arancelaria a las industrias nacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La raza asesina festeja su día

Alfredo Grande (APE)

Mueren dos niños aborígenes luego de pasar tres días sin comer en una finca en Tartagal.

«Los niños de un mes y dos años fallecieron por desnutrición en la finca Nuevo Horizonte, ubicada en el paraje Caraguata distante a 80 kilómetros de la ciudad de Tartagal, al norte de la provincia de Salta. Los pequeños no habían ingerido alimentos y tomado agua durante tres días.

«Las denigrantes condiciones de esclavitud a las que son sometidos los aborígenes en las fincas rurales de la zona del departamento San Martín, se cobraron estas pequeñas vidas.

«"El hecho ocurrió este fin de semana en las cercanías de la finca Caraguata distante a 80 kilómetros de la ciudad". Se afirmó desde el noticiero Video tar, agregando "Según informó la policía, los nenes uno de 23 meses y otro de solo un mes, desde hace tres días no ingerían ningún tipo de alimentos ni líquidos afectados por una infección, lo que les provocó la muerte por inanición y falta de atención".

«Agencia Copenoa – Salta 6/10/08»

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Es decir: aquellos que son responsables de los mismos pueden ser juzgados en cualquier momento, cuando la circunstancia política lo permite. No hay punto final para esos crímenes que no sea el de la plena justicia. Sin embargo, la cultura represora ha inventado una forma inédita de no prescripción. Para la cultura represora los crímenes de lesa humanidad no prescriben simplemente porque se continúan produciendo. En este mismo momento, y en todos los momentos siguientes los expoliadores-explotadores del planeta cometerán multiplicidad de crímenes. Contra las personas (llamados trata) contra los suelos (llamados desmontes) contra la salud (llamados reasignación de recursos) contra la inteligencia (llamados planes de educación) contra la alimentación (llamados precio sostén de los granos). Los crímenes no prescriben simplemente porque se siguen cometiendo, y el sistema capitalista no funciona en el marco de ninguna legalidad, ni siquiera la más laxa. Por eso la modalidad que la cultura represora construyó para perpetuar sus crímenes incluye el reconocimiento de los mismos y por lo tanto avalar ciertas políticas de "reducción de daños", sin que éstos puedan ser eliminados. En las habituales noticias sobre el estado del tránsito, se denomina "accidente múltiple" lo que no deja de ser una forma criminal de conducir automóviles que están preparados como armas de destrucción selectiva. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben porque los autores pueden ser juzgados no importe el tiempo que pase. Pero además no prescriben porque se siguen cometiendo, una y otra vez, cada vez con más ferocidad, cada vez con más impunidad. La dimensión planetaria del genocidio sólo es advertida, y lamentada, cuando conmueve al Imperio. Por ejemplo torres gemelas, colapso financiero. La cultura represora se apropia de la no prescripción y en su cinismo demoledor, pareciera decir: "puesto que no prescriben, sigamos asesinando".

Las noticias no prescriben tampoco. Los niños no fallecieron por desnutrición: fueron asesinados con el arma más simple de utilizar, la que no deja huellas, la que ni el juez Baltasar Garzón ni el inspector Clouseau pueden descubrir: el hambre. Pero no solamente de comida. Hambre de amor, de cuidados, de esperanzas, de futuro, de protección, de ternura... El hambre de todas las hambres es el hambre de humanidad. Pero no de cualquier humanidad. Nuestros invasores de la vieja Europa, eran humanos, pero de una humanidad corrompida y prostituída por el poder del dinero. Con cruces y espadas culpables de los crímenes horrendos que pretenden canjearse por un fin de semana largo. El "encubrimiento" de América es la marca de los colmillos de una europa imperial y sanguinaria. Colmillos que se abalanzaron sobre dos niños wichis, de apellido Negro. ¿Apellido o destino? La negritud amenazada, escarmentada, encarcelada, hambreada, "pacotizada", desterrada, secuestrada, asesinada. Cuerpos fragmentados que no sostienen a un sujeto que pueda recibir un poco de todo lo que le falta para seguir viviendo. Demolición de un sujeto para descubrir el horror de los cuerpos perforados. Pero los crímenes no prescriben porque se siguen cometiendo, todos los días, todas las tardes, todas las noches. Será por eso que la raza asesina tiene su día.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Caso Bogado, "Que parezca un accidente…"

CORREPI

La condena al policía José Luis Díaz por el homicidio de Cristian Marcelo Bogado muestra una vez más cuánto vale para el estado la vida de un joven pobre, y cómo cumplen los jueces su deber de garantizar la impunidad de los represores de hoy.

El Tribunal Oral nº 2 de Morón condenó al policía bonaerense José Luis Díaz, de 31 años, por el homicidio de Cristian Marcelo Bogado, de 20, hecho ocurrido el 26 de mayo de 2004 en Villa Tesei. Para los jueces Susana Beatriz Ragonese, Osvaldo Fabián Cedarri y Aníbal Víctor Termite, el disparo que entró por la nuca de Marcelo se produjo "sin intención", cuando el muchacho estaba tendido boca abajo en el piso y el policía, arma en mano, estaba parado a su lado. Por eso lo condenaron a sólo 3 años de prisión por homicidio culposo, que además de ser en suspenso, consideraron purgados con el tiempo que Díaz lleva "detenido" en su casa, ya que cumplió la prisión preventiva en su domicilio.

El veredicto produjo la unánime repulsa de familiares y militantes de CORREPI y otras organizaciones que se movilizaron a la puerta de los tribunales de Morón, y no pudieron acercarse más que a la reja del edificio merced a un operativo policial de enorme magnitud. Tanto la querella, como el fiscal Bernardo Kiper, habían acusado por homicidio doblemente agravado, por ser cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad del estado y con un arma de fuego, y habían coincidido en pedir la pena de prisión perpetua.

Recordemos que el policía, en su declaración, dijo que Marcelo, que "era muy agresivo porque tenía el pelo largo (…) estando boca abajo en el suelo hizo un movimiento para atrás con la cabeza, con la nuca me golpeó la mano, y ahí se disparó el arma".

Sin embargo el perito balístico explicó que el arma –una pistola Astra 9 mm- tiene un sistema de seguros que impide que se dispare accidentalmente y que "aunque la use de martillo, si no aprieto el gatillo no sale el tiro". A pesar de este testimonio, el de la testigo presencial que vio el hecho desde la ventana del primer piso de su casa y el del médico que hizo la autopsia, que aseguró que la bala tuvo que impactar el cráneo cuando la víctima estaba boca abajo con la cabeza inclinada, los jueces concluyeron que, como sostuvo la defensa, no hubo intención de matar, sino que fue un accidente…

Las abogadas de CORREPI que patrocinan a Nicanor y Zunilda Bogado no mostraron sorpresa por el peculiar fallo. "Aunque no conocemos los fundamentos, dijo Silvia Góngora, sabemos bien cómo razonaron los jueces: Díaz no es, como Von Wernich, un desacreditado represor del pasado al que los mismos que lo usaron ayer pueden condenar hoy, llenándose la boca con conceptos como el crimen de lesa humanidad o genocidio. Díaz no es el pasado, es parte del aparato represivo de hoy, el que nos mata un pibe día por medio con el gatillo fácil y la tortura, para garantizar la profundización de las políticas de hambre y explotación".

Por su parte, María del Carmen Verdú afirmó "El fallo es bien claro: si no podemos garantizar la impunidad del asesino, que parezca un accidente, y no se note que es aplicación sistemática de una política de estado". Y recordó que, en la misma línea, la Corte Suprema sobreseyó hace poco al comisario René Jesús Derecho por la aplicación de tormentos a un preso, argumentando que "al haber ocurrido en democracia, la tortura no es un delito de lesa humanidad", según dijeron los ministros.

"Esta es la única cara del aparato judicial argentino y de este gobierno que dice ser 'de los DDHH': garantía de impunidad para los represores al servicio de la burguesía", gritó Nicanor Bogado al salir de la lectura del fallo. "Díaz no es un resabio de la dictadura, es un policía modelo Arslanián, modelo Solá, Fernández y Kirchner. Ellos lo reclutaron, formaron y educaron. A través de Díaz, ellos mataron a Marcelo, y a través de sus jueces, mandaron el asesino a su casa. Pero nosotros vamos a seguir en la calle, en la lucha contra la represión, denunciando al estado asesino, a sus policías, sus jueces y sus políticos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: La pelea que viene, se anuncia una feroz disputa por la coparticipación

PRIMERA FUENTE

La provincia de Buenos Aires pretende recuperar miles de millones de pesos y desde el Gobierno Nacional están dispuestos a alentar el debate en el parlamento. El gobernador José Alperovich adelantó que se opondrá a que Tucumán resigne fondos. El próximo año el delicado tema sería objeto de tratamiento parlamentario. Córdoba y Santa Fe también están dispuestas a discutir un nuevo esquema para repartir el dinero de los impuestos.

El proyecto del ministro Florencio Randazzo, ministro del Interior, para modificar la Ley de Coparticipación Federal, no le hizo ninguna gracia al gobernador José Alperovich. Desde el gobierno nacional se está analizando la posibilidad de discutir nuevamente el reparto de los fondos federales, que cobra la Nación y luego los distribuye a las provincias. El tema es espinoso y promete un debate caldeado ya que más allá de las posturas ideológicas, los intereses particulares de cada distrito adquiere un peso específico superior a las cuestiones partidarias.

Los principales interesados en cambiar el régimen son los bonaereses, y desde el gobernador Daniel Scioli hasta los funcionarios de su administración realizaron en los últimos días declaraciones respecto de que la gigantesca provincia de Buenos Aires es la principal perjudicada con el actual esquema.

La intención de mínima es recuperar el menos el 6 por ciento de los fondos. Buenos Aires genera más del 35% del Producto Bruto Interno (PBI), pero recibe apenas el 20,5% de los fondos coparticipables, pese a que alberga casi al 40% de la población argentina y en el conurbano se concentran algunos de los mayores bolsones de pobreza del país. Córdoba y Santa Fe, provincias ricas, también suelen quejarse y se suman a los pedidos de cambios urgentes.

En la mañana de ayer, Alperovich fue muy claro y dijo: "Yo no voy a permitir, como gobernador de Tucumán, que se le da más a Buenos Aires en detrimento de Tucumán, ni los diputados ni los senadores nuestros van a votar eso, además no va a salir esa ley porque necesita de los dos tercios de los votos y hay una realidad: ¿qué gobernador va a ceder para darle a alguien ?". Lo cierto es que, desde el Gobierno Nacional ya estaría tomada la decisión de abrir el tema a discusión, y en los primeros meses de 2009 habría novedades.

Actualmente hay una distribución primaria de los impuestos nacionales (IVA, Ganancias y Bienes Personales) que recauda la Administración Federal que determina que el 48% queda en las arcas del Gobierno nacional (44%) y el Anses (4%), mientras que el 52% se reparte entre el conjunto de las provincias. Esta distribución no incluye los tributos de índole aduanera (como las retenciones a las exportaciones) ni transitorios (como el impuesto al cheque), cuyas recaudaciones quedan íntegramente en las arcas del Gobierno nacional.

El jefe de gabinete Sergio Massa también se muestra partidario de abordar el asunto. "Hay que comenzar a discutir la coparticipación", desde el reconocimiento de que "Buenos Aires es el distrito más perjudicado", explicó. En su criterio, no obstante, el debate debe "incluir también cuestiones vinculadas a las políticas de ajuste y de parches fiscales que se han venido aplicando durante años", es decir, al conjunto del sistema tributario que impera en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Llegan a un acuerdo de asociación los dos principales partidos

La primera ministra designada de Israel, Tzipi Livni, dio un significativo paso en sus esfuerzos para formar su gabinete después de asegurar una asociación entre su partido Kadima y el partido Laborista, el segundo mayor partido de Israel.

Luego de 17 horas de intensas negociaciones, los representantes del partido de gobierno Kadima de Livni y del partido Laborista finalmente acordaron y firmaron un acuerdo preliminar de coalición poco antes de que iniciara esta noche el festival Sukkot, informó el periódico local The Jerusalem Post.

Por su parte, el diario local Ha'aretz reportó que Livni y el presidente del Laborista, Ehud Barak, firmaron un acuerdo para que el Laborista se integre a la coalición encabezada por Livni, aunque luego revisaron sus declaraciones.

Las discusiones continuarán sobre varios asuntos pendientes por resolver, dijo The Jerusalem Post, añadiendo que Livni y Barak firmarán la versión final del acuerdo de coalición después de las festividades de una semana.

El proyecto de acuerdo señala que Barak asumirá el recién establecido puesto de "alto viceprimer ministro", se informa.

Livni señaló el mes pasado que Barak se convertiría en un "verdadero socio" si se sumaba a su administración.

El servicio local de noticias Ynet informó que Barak tendrá una gran influencia en los asuntos del gabinete y en temas relacionados con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina.

Uno de sus colaboradores declaró que "el proyecto, según el cual las decisiones de gabinete no se tomarán sin el apoyo y la ratificación de Barak, es dramático".

A Livni, la segunda mujer primera ministra en la historia de Israel, le queda aproximadamente un mes para formar un gobierno del plazo dado de 42 días.

Luego de las negociaciones con el Laborista, se espera que acelere sus conversaciones con Shas, el tercer mayor partido de Israel y antiguo socio de coalición, así como con algunos otros partidos para completar su objetivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán satisfecho con el ritmo de construcción de la planta nuclear de Bushehr

RIA NOVOSTI

El jefe adjunto del Organismo iraní de Energía Atómica (OEA), Ahmad Fiyazbahsh, se mostró hoy satisfecho con el ritmo de construcción de la planta nuclear que se edifica con asistencia rusa en Bushehr, al sur de Irán.

"Estamos satisfechos con cómo avanzan las obras de construcción, en especial después de que Rusia suministrara combustible nuclear a la central", dijo Fiyazbahsh a la agencia oficial iraní IRNA.

Según sus palabras, en los últimos cuatro años se capacitaron en Rusia unos 700 especialistas iraníes que se encargarán de la explotación de esta planta.

El ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki, anunció la semana pasada que la central de Bushehr será puesta en marcha en el primer semestre de 2009.

El presidente de la rusa Atomstroiexport, Leonid Réznikov, dijo a la prensa a primeros de septiembre que esta compañía, encargada de ejecutar el proyecto, realizará entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 las operaciones en la planta que harán irreversible su puesta en explotación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China califica de "ejemplar" la delimitación definitiva de sus fronteras con Rusia


RIA NOVOSTI

China calificó hoy de "ejemplar" la delimitación definitiva de sus fronteras con Rusia incluidas tres islas situadas en los ríos Amur y Argun, en la frontera entre los dos países.

Conforme a un acuerdo firmado en 2004 Rusia traspasó este martes a China la Isla de Tarabárov y la mitad de la isla del Gran Ussuri, situadas en el río Amur, cerca de la ciudad de Jabárovsk, así como la isla Bolshoi que se encuentra en el río Argun, en la provincia de Chitá.

La solución de este asunto "sensible" fue posible gracias a una "cooperación pacífica y fructífera" entre Moscú y Pekín que "dieron un ejemplo del diálogo político", manifestó hoy Qin Gang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

La frontera entre China y Rusia de 4.345 kilómetros de longitud fue motivo de varias guerras en los tiempos de zares rusos y emperadores chinos. Uno de los episodios más trágicos fueron los combates por la soberanía de la isla de Damanski en el río Amur en 1968, en la que murieron centenares de soldados soviéticos y chinos.

Foto: El embajador Zhao Xidi del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y el subdirector del Primer Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Malyshev, develaron conjuntamente las señales que determinarán el límite del territorio de las dos naciones. / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Más de 66 millones de trabajadores inmigrantes chinos participan en sindicatos

XINHUA

Más de 66,74 millones de trabajadores inmigrantes chinos, que viajan desde las áreas rurales a las ciudades en busca de empleo, se han convertido en miembros de sindicatos, anunció hoy martes la Federación de Sindicatos de China.

De acuerdo con estimaciones de la institución, en el país hay un total de 210 millones de trabajadores inmigrantes, con una población rural total de 900 millones.

El número total de miembros de sindicatos aumentó desde los 123 millones de 2003 a los 209 de finales de junio pasado, según fuentes de la federación.

Esto supone que el país asiático tiene el número más elevado de miembros de sindicatos de todo el mundo. A medida que crecen los integrantes de estas organizaciones, también lo hace la protección de los derechos legítimos de los trabajadores, aseguró la institución.

La mayoría de compañías multinacionales con negocios en la parte continental de China y que están incluidas en la lista Fortune 500 disponen de sindicatos. Unas 3.768 de sus entidades corporativas en China, o el 82 por ciento de la totalidad, habían establecido este tipo de organizaciones hasta finales de septiembre.

La federación planea celebrar su 15º congreso nacional entre el 17 y el 21 de octubre en Beijing. Un total de 1.800 delegados y 289 de carácter especial procedentes de 31 provincias, regiones autónomas y municipios, así como 29 invitados de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, al sur de China, participarán en la reunión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La agitación financiera trastoca las economías en América Latina

Miguel Gallardo - Salomón Cuenca Sánchez (XINHUA)

América Latina fue remecida la última semana con volatilidad cambiaria y bursátil como preludio de los tiempos difíciles que se avecinan en medio de la agitación financiera internacional por la crisis bancaria estadounidense.

Menor crecimiento, inflación más alta, carestías, quiebra de empresas, desempleo, menos créditos y caída del ingreso fiscal y de divisas, figuran entre las atribulaciones que se agravarán en la región conforme se agudice la desaceleración global.

Los países latinoamericanos con mayor vinculación comercial y económica con Estados Unidos, como México y todos los de Centroamérica, resentirán la peor parte.

La recesión que ronda a la superpotencia implicará una caída de las exportaciones de esos países al mercado estadounidense así como un desplome en los envíos de remesas desde Estados Unidos.

Debido a la desaceleracion estadounidense, miles de migrantes de México y Centroamérica se han quedado sin trabajo en Estados Unidos y preparan el regreso a sus países, los cuales padecen escasez y pérdida de empleos.

Las naciones con un comercio más diversificado como Brasil, Argentina y Chile también tendrán dificultades pero con la leve ventaja de que dependen menos de Estados Unidos tras ampliar sus vínculos con China, Europa y Asia.

La reciente crispación bursátil y cambiaria en América Latina mostró a una región vulnerable a turbulencias externas que se registrarán de aquí en adelante y se agravarán donde tengan manos libres los especuladores golosos e insaciables.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que el empeoramiento del escenario externo mermará el crecimiento en la región, que alcanzará este año 4,7 por ciento y el año entrante 3 por ciento.

La inflación alcanzó en el último año hasta junio 8,9 por ciento y los alimentos se encarecieron 15,7 por ciento en la región, afirmó la CEPAL. América Latina registró en 2007 un crecimiento promedio de 5,9 por ciento y una inflación de 6,5 por ciento.

Venezuela tiene la peor inflación en América Latina, con 21,8 por ciento de enero a septiembre. Las menores corresponden a Brasil, con 4,76, seguido de México, con 5,39, ambas acumuladas en los últimos 12 meses hasta septiembre.

México y Brasil dijeron que sus economías se desacelerarán debido al frenón global pero mantendrán el crecimiento, aun si es bajo, sin que caigan en recesión. México dijo que cerrará 2008 con expansión de casi dos por ciento y 2009, con 1,8 por ciento.

Más perdedores que ganadores

Ante el frenón económico mundial por la desaceleración en Estados Unidos, los países latinoamericanos verán reducida su captación de divisas debido a un menor comercio exterior, baja de precios de su petróleo y otras materias primas, y por turismo.

La baja del petróleo, de algunos alimentos y otras materias primas tendrá efectos mixtos porque serán benéficos para los importadores pero perjudiciales para los exportadores.

De cualquier manera, la caída de algunos precios no tendrá efectos inmediatos en una baja en la inflación regional y dejará más perdedores que ganadores, debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda.

La caída de precios de las exportaciones de materias primas, sean petróleo o metales, puede desalentar la producción, lo que se traducirá en escasez y altos precios.

Aunque algunos gobiernos que han adoptado medidas frente a la crisis, como México, Brasil o Chile, la gente considera que son insuficientes.

Privatizan dólares

Las dos mayores economías de América Latina, Brasil y México, resintieron la semana pasada el mayor nerviosismo financiero en la región con agudas pérdidas en la bolsa y fuertes alzas del dólar.

Los retrocesos han sido la tónica dominante en todas las bolsas latinoamericanas, sea en Brasil, México, Chile, Colombia o Argentina.

Debido a la volatilidad, la Bolsa de Lima suspendió actividades el viernes menos de una hora después del inicio de la jornada.

A fin de frenar la caída de sus respectivas monedas, los gobiernos de México y Brasil quemaron parte de sus reservas de divisas y colocaron miles de millones de dólares en los mercados cambiarios, donde bancos, empresarios y especuladores se los devoraron.

El gobierno de México vendió al mercado 9.300 millones de dólares a partir del 8 de octubre sin que lograra frenar la caída de su peso, que se ha depreciado 23,7 por ciento desde el 3 de octubre.

En Brasil, el gobierno hizo lo propio y colocó 10.200 millones de dólares en el mercado cambiario. El real se ha depreciado 16,3 por ciento desde el 29 septiembre.

La volatidad del dólar fue causada por los especuladores que ante las pérdidas en la bolsa corrieron a refugiarse en el mercado cambiario para proteger sus capitales o aumentar sus ganancias.

Para algunos analistas, en ambos casos, los gobiernos de México y Brasil privatizan dólares y socializan sus devaluadas monedas en un intento por sosegar el nerviosismo cambiario y bursátil en su países.

Otros expertos censuraron la venta masiva de divisas y afirmaron que Brasil y México, en lugar de apuntalar al peso y al real, sólo fortalecieron a los especuladores cambiarios, que atizarán más volatilidad.

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo que los miles de millones de dólares colocados en el mercado incluso son suficientes para los especuladores.

A pesar de la crisis bancaria y casi recesión en Estados Unidos, el dólar se mantiene como la moneda menos inestable en el mundo, lo cual la elevará de precio en los próximos meses, a decir de los expertos.

La agitación financiera internacional comenzó con la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, a la que siguió la crisis hipotecaria, luego crisis bancaria y ahora casi recesión en la mayor economía del planeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Australia: Anuncia estrategia de 10.000 millones de dólares australianos para proteger su economía

El gobierno australiano hizo público este martes un paquete de medidas por valor de 10.400 millones de dólares australianos (6.900 millones de dólares estadounidenses) para proteger la economía australiana ante la crisis financiera global.

Los tres grandes beneficiados de la Estrategia Económica de Seguridad que anunciaron hoy aquí el primer ministro, Kevin Rudd, y el ministro de Hacienda, Wayne Swan, serán los pensionistas, las familias y los compradores de una primera vivienda.

Rudd dijo que la crisis financiera global ha entrado en una nueva fase que es peligrosa y perjudicial y por ello "el gobierno ha decidido actuar de forma decisiva e inmediata con esta estrategia de seguridad económica para el futuro".

"Se trata de una acción decisiva, responsable, temprana y conforme a los intereses de Australia", manifestó el primer ministro australiano en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Swan señaló que Australia estaba en el medio de la peor crisis financiera que se recuerda para afrontar la moderna economía de mercado. "Este es un paquete importante, un fortalecimiento importante de la economía australiana", dijo Swan, añadiendo que "hemos actuado para consolidar nuestro sistema financiero y la estabilidad de nuestros bancos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Islandia negocia en Rusia un crédito de 4.000 millones de euros

RIA NOVOSTI

Una delegación oficial de Islandia arribó a Moscú para entablar hoy las conversaciones con la parte rusa sobre un crédito de 4.000 millones de euros necesario para superar la crisis financiera que atraviesa la economía del país isleño al norte de Europa, informó Reuters.

El Banco Central de Islandia anunció el pasado 7 de octubre que Rusia concederá a Reikiavik un crédito por importe de 4 mil millones de euros. No obstante, el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, precisó que las autoridades de Moscú recibieron sólo la solicitud de concesión de crédito y que la decisión definitiva sobre este particular será tomada tras las negociaciones correspondientes.

Anteriormente, el primer ministro de Islandia, Geir Haarde, declaró que su país se negó a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional, una misión del cual visitó la isla la semana pasada.

Las autoridades islandesas adoptaron últimamente un conjunto de medidas para estabilizar la economía nacional, deteriorada por la crisis financiera global. En particular, el parlamento aprobó una ley que permite al Estado gestionar todo el sistema bancario del país. Además, el Gobierno dio garantías adicionales de depósitos en todas las entidades de crédito del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Inyectan 37.000 millones de libras a los principales bancos

El gobierno de Reino Unido anunció que inyectará hasta 37.000 millones de libras esterlinas del efectivo de los contribuyentes a los principales bancos --El Banco Real de Escocia (RBS en inglés), Lloyds TBS y el Banco Halifax de Escocia (HBOS).

El RBS recibirá 20.000 millones de libras, mientras que los fusionados Lloyds TBS y HBOS recibirán 17.000 millones. El gobierno de Reino Unido tendrá el 63 por ciento de las acciones de RBS y 41 por ciento de los bancos fusionados, lo que indica que el gobierno se convertirá en el principal accionista de los dos bancos.

El primer ministro Gordon Brown dijo hoy lunes en una conferencia de prensa que el rescate "no tiene precedentes, pero era esencial para todos nosotros" y que derretirá los mercados de dinero congelados.

Añadió que el gobierno no es un inversionista permanente en los bancos de Reino Unido y que su intención, con el tiempo, es deshacerse de todas las inversiones que está haciendo como parte de su esquema de una manera ordenada.

Brown cree que Reino Unido está llevando el liderato para enfrentar la crisis. "Este es quizá el primer gobierno en hacer lo que creo que una gran cantidad de gobiernos van a hacer en los próximos días".

El gobierno de Reino Unido comprará 5.000 millones de acciones preferenciales en RBS y otros 15.000 millones en acciones ordinarias del banco si éste no puede hallar inversionistas privados dispuestos.

HBOS recibirá 11.500 millones de libras de los contribuyentes, que consisten en 8.500 millones en acciones ordinarias y 3.000 millones en acciones preferenciales, mientras que Lloyds TBS recibirá 5.500 millones de libras del gobierno. Los dos bancos dijeron que su acuerdo de fusión seguirá adelante, pero que los términos fueron renegociados.

Según los términos revisados, los accionistas de HBOS recibirán 0, 605 acciones de Lloyds TBS por cada acción de HBOS que tengan, mientras que en el acuerdo original recibirían 0,833.

Como parte del rescate, los presidentes y gerentes generales de RBS y HBOS renunciarán, mientras que los altos directivos no recibirán bonos en efectivo este año y sus bonos futuros serán pagados en acciones. Esta es una acción que tiene por objetivo alentar al equipo de administración de los bancos a tener un plan a largo plazo.

No obstante, Barclays dijo que tiene un plan para recolectar 6. 600 millones de libras esterlinas para impulsar su balance general de parte de los inversionistas privados en lugar de la ayuda del gobierno. El banco también señaló que abandonará su liquidación de dividendos final para 2008, con lo que ahorrará alrededor de 2.000 millones de libras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Holanda lanza un plan de rescate de 200.000 millones de euros

Holanda ofrecerá garantías estatales para préstamos interbancarios por valor de hasta 200.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) con el objetivo de aumentar la liquidez en los mercados a través de reanudar los flujos de capital entre los bancos, afirmó el lunes el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

La medida está orientada a restaurar la confianza entre las instituciones financieras, y posibilitar que las empresas puedan pedir los préstamos necesarios para mantener sus negocios, declaró Balkenende en una rueda de prensa, citado por la prensa local.

La decisión de ofrecer garantías a los préstamos interbancarios se tomó en la reunión entre los líderes de los 15 países de la Eurozona celebrada el domingo en París.

Los 15 países que utilizan la moneda común prometieron tomar medidas coordinadas para fomentar la confianza en los mercados financieros. Entre estas medidas está adquirir acciones de los bancos y garantizar los préstamos bancarios.

El programa de garantías estará disponible dentro de unos días, afirmó el gobierno holandés en una declaración publicada en su página web.

Este último plan de rescate llega después del programa de apoyo de liquidez a instituciones financieras de 20.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) anunciado por el gobierno holandés el jueves pasado.

Las dos medidas están diseñadas para ayudar a "los bancos fundamentalmente sanos", en lugar de a las instituciones mal gestionadas y débiles, afirmaron funcionarios del gobierno.

Gracias al impulso de estas medidas de ayuda, la bolsa de valores de Amsterdam subió un 10,6 por ciento el lunes.

Los gobiernos locales podrían perder millones en depósitos bancarios

Los gobiernos locales de Holanda podrían perder millones de euros porque los bancos donde tienen depositado su dinero han caído víctimas de la actual crisis financiera, informó hoy la prensa holandesa.

Hasta ahora se reporta que 12 consejos locales cuentan con un total de 50 millones de euros depositados en el banco de Islandia Landsbanki que fue puesto bajo la protección del gobierno islandés la semana pasada.

Uno de ellos, es el gobierno municipal de Asten en la provincia de Noord-Brabant, que cuenta con un depósito de un millón de euros pendiente en el Landsbanki. Debido a que sólo están garantizados 100. 000 euros por cada cuenta por parte del gobierno holandés, Asten está en peligro de perder la mayor parte de sus ahorros.

El gobierno de Goes, en la provincia de Zeeland, cuanta con 5 millones de euros por cobrar en una cuenta con el banco estadounidense en bancarrota Lehman Brothers. El gobierno de la provincia señala que está investigando si puede recuperar el dinero. Por otra parte añadió que no espera tener problemas financieros en el corto plazo.

El Ministerio de Asuntos Internos de Holanda está evaluando la exposición de las autoridades locales holandesas ante las instituciones financieras en dificultades. El ministerio está tratando de descubrir si las provincias o las autoridades locales están enfrentando problemas por la crisis del crédito, señalan los medios de comunicación holandeses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Kenia: Ordenan a las firmas petroleras reducir el precio del crudo

El gobierno de Kenia ordenó hoy la reducción inmediata de los precios del crudo y advirtió que el gobierno utilizará todos los instrumentos a su disposición para reducir el costo del petróleo refinado con el fin de volver a encauzar la economía.

Pero los distribuidores de petróleo y otros involucrados señalaron con anterioridad que una reducción inmediata del costo del petróleo es algo que no podrá realizarse a menos que el precio del crudo baje de manera drástica a 50 dólares por barril y de que el gobierno recorte los impuestos de la industria petrolera.

En su primera advertencia para las compañías petroleras desde que se convirtió en ministro de Finanzas interino en julio, John Michuki dijo que la economía keniana está sometida a una enorme presión por causa del elevado precio del petróleo en el país como resultado de la incapacidad de las firmas petroleras para reducir los precios.

Michuki, quien asiste a la reunión anual de Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, prometió tratar con las firmas petroleras usando todos los instrumentos gubernamentales disponibles.

"El gobierno desea aclarar que está listo para emplear cualquier instrumento a su disposición para proteger a los consumidores y la economía en general", dijo el ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Turkmenistán: Clasifican yacimiento de gas turkmeno entre el cuarto o el quinto mayor del mundo

La empresa británica Gaffney, Cline & Associates clasificó el yacimiento de gas Yolotan Sur-Osman, situado en Turkmenistán, es el cuarto o el quinto del mundo en cuanto a reservas.

Según un informe difundido la víspera por la empresa, Yolotan Sur-Osman tiene entre cuatro y catorce billones de metros cúbicos del gas. Su evaluación óptima es de seis billones de metros cúbicos, el quíntuplo en comparación con Dovletabad que es actualmente uno de los mayores campos gasíferos de Turkmenistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: El Banco Nacional prohíbe por seis meses la devolución anticipada de depósitos

El Banco Nacional de Ucrania prohibirá a partir de hoy por seis meses la devolución de depósitos bancarios antes del plazo, así como la expansión de la cartera de créditos, escribe el diario Kommersant-Ukraina.

La respectiva resolución se hará pública hoy y su objetivo es prevenir el colapso del sistema bancario, dado que la población ucraniana retiró de las cuentas tres mil millones de dólares en cuestión de una semana. Actualmente, las oficinas de cambio en Ucrania piden por la moneda estadounidense un 20% más de lo que costó hace un mes.

"El volumen de los activos queda congelado al nivel del 13 de octubre", precisó una fuente en el Banco Nacional. Los bancos, agregó, podrán otorgar préstamos siempre y cuando no excedan los límites de la amortización o reduzcan el porcentaje de valores en su cartera.

En cuanto a los depósitos, el Código Civil en vigor no deja la posibilidad de prohibir expresamente su retiro anticipado, por lo cual la resolución saldrá por la tangente: impedirá a los bancos cumplir antes del plazo las obligaciones derivadas de los acuerdos de captación de recursos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, puso su firma al pie de las enmiendas que se prevé introducir en la ley de seguro bancario, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

Las garantías bancarias de los depósitos aumentan hasta 700 mil rublos. Esta norma regirá para los casos de seguro que sobrevinieron a partir del 1 de octubre, se señala.

Gobierno ruso promete 9.000 millones de dólares a cuatro de sus mayores empresas energéticas

El Gobierno de Rusia prometió a cuatro colosos del sector nacional del petróleo y el gas ayuda por valor de 9.000 millones de dólares para la refinanciación de la deuda que tienen con los bancos occidentales, escribe hoy el periódico ruso Kommersant.

Los beneficiados serán Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Rosneft. Esta última va a acaparar casi la mitad de la ayuda, 4,2 mil millones de dólares; Lukoil recibirá dos mil millones; TNK-BP, 1,8 mil millones; y Gazprom, mil millones de dólares, precisa el diario citando varias fuentes.

Portavoces de estas empresas, a las que corresponde el 70% del petróleo y el 90% del gas producidos en Rusia, rehúsan comentar el tema que supuestamente se debatió el pasado sábado en una reunión encabezada por el vicepresidente del Gobierno y responsable del sector energético, Igor Sechin.

Anteriormente, el Gobierno ruso hizo una serie de concesiones fiscales a las empresas petroleras, por valor de 5,5 mil millones de dólares, recordó el diario.

El pasado 24 de septiembre, las cuatro entidades citadas enviaron una carta al primer ministro Vladímir Putin solicitándole ayuda por valor de 80 mil millones de dólares para liquidar las deudas externas y financiar proyectos estratégicos.

En Rusia recibirán créditos sólo importantes compañías prestatarias del sector real, anunció Putin

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que recibirán créditos para el refinanciamiento de los créditos extranjeros sólo las compañías prestatarias que trabajan en el sector real y tienen importancia estratégica.

"Para poder recibir los créditos, la compañía prestataria debe trabajar en el sector real de la economía en Rusia", comentó Putin en la reunión del Consejo Supervisor del banco ruso Vneshekonombank.

"En segundo término, la labor de esa compañía debe tener una importancia estratégica para el país", agregó el primer ministro.

Los beneficios netos de Aeroflot bajarán un tercio este año

La mayor aerolínea rusa, Aeroflot, planea obtener este año un beneficio neto de 80-85 millones de dólares, casi tres veces menos que en 2007, admitió hoy Mijaíl Poluboyárinov, subdirector general de esta empresa para finanzas y planificación.

"Todavía es temprano para hablar de expectativas concretas con vistas al cierre del ejercicio pero sí podemos terminar el año con un margen neto de entre 80 y 85 millones de dólares, tal y como esperábamos", dijo el financiero.

El margen neto de Aeroflot, de acuerdo con las normas internacionales de información financiera (NIIF), se redujo en el primer semestre de 2008 en el 55,2%, hasta 72,2 millones de dólares, básicamente, debido a la subida drástica de los precios del combustible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Las bolsas chinas cayeron hoy martes un 2,71 por ciento pese a la recuperación que registraron en horas de la mañana, debido al debilitamiento de las principales acciones del mercado.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai bajó 56,25 puntos para cerrar en 2.017,32, mientras que el de la Bolsa de Shenzhen se situó en 6.473,12 unidades al cierre de la jornada, con una caída del 1,5 por ciento.

El volumen combinado de transacciones de las dos bolsas alcanzó los 76.800 millones de yuanes (11.300 millones de dólares) frente a los 57.600 millones de la jornada anterior.

Reservas en divisas de China alcanzan los1,9 billones de dólares en septiembre

El Banco Popular de China, la entidad central del país, anunció hoy martes que las reservas en divisas de China alcanzaron 1,9056 billones de dólares hasta finales de septiembre de este año.

La cifra supone un incremento interanual del 32,92 por ciento respecto al mismo período del año pasado, informó el citado banco en un informe publicado hoy en su página web.

En los primeros nueve meses del año en curso, las reservas en divisas del país aumentaron en 377.300 millones de dólares, según indicaron fuentes de la entidad.

Estas reservas se situaron en 1,53 billones de dólares hasta finales de 2007, con un aumento del 47,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2006.

Este año sólo en el mes de septiembre la cifra subió 21.400 millones de dólares.

El creciente superávit comercial de China fue uno de los principales factores que han contribuido al aumento.

La Administración General de Aduanas hizo público ayer que el superávit comercial del país asiático alcanzó los 180.900 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, monto que revela una rebaja del 2,6 por ciento en comparación con la cifra correspondiente al mismo lapso del año pasado.

Cae el 2,6% superávit comercial de China de enero a septiembre

El superávit comercial de China en los primeros nueve meses del año en curso cayó 2,6 por ciento, ó 4. 920 millones de dólares, para ubicarse en 180.900 millones de dólares USA, con respecto al mismo período del año anterior, a pesar de un aumento en septiembre.

El superávit del mes de septiembre se incrementó en 22,59 por ciento frente al mismo lapso del año pasado para alcanzar los 29.300 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer mes consecutivo en el que se registró un incremento, anunció hoy la Administración General de Aduanas de China.

"El superávit aumentó principalmente porque las importaciones registraron una desaceleración mucho mayor que las exportaciones, debido a que los precios de las mercancías y las cuotas de navegación cayeron", dijo Li Jian, analista del Ministerio de Comercio.

Las exportaciones de septiembre subieron 21,5 por ciento, para alcanzar los 136.400 millones de dólares, en comparación con el crecimiento de 21,1 por ciento de agosto, aunque fueron menores al 26,9 por ciento de julio, dijo la administración.

Sin embargo, el crecimiento de las importaciones se desaceleró, con un aumento de sólo 21,3 por ciento para ubicarse en 107.100 millones de dólares, en comparación con 23,1 por ciento en agosto y 33,7 por ciento en julio.

Li también atribuyó el superávit mensual superior al avance más lento en la moneda china frente al dólar. El yuan ha permanecido casi estable frente al dólar desde julio.

Las exportaciones se incrementaron 22,3 por ciento para ubicarse en 1,07 billones de dólares durante el periodo de enero a septiembre. Las importaciones crecieron 29 por ciento para ubicarse en 893.100 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones constituyó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales con respecto al primer semestre del año, pero fue 4,8 puntos porcentuales menor que el mismo periodo del año pasado.

"Las cifras de exportación no parecen ser muy desalentadoras por el momento", dijo Zhang Yansheng, director del Instituto Internacional de Investigación Económica subordinado a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. "Pero los exportadores del país se encuentran en una situación muy difícil en este momento".

El pronosticó un panorama gris para los exportadores, quienes son afectados simultáneamente por la decreciente demanda mundial y los crecientes costos en el país.

El previó que tanto las exportaciones como las importaciones se desaceleren más en el cuarto trimestre. "El superávit también podría caer".

Cai Zhizhou, subdirector del Centro de China para Contabilidad y Crecimiento Económico Nacionales de la Universidad de Pekín, apoyó este punto de vista. "Las futuras exportaciones del país siguen lejos de poder ser previsibles porque la demanda de importación estadounidense será mucho más débil debido al agravamiento de la crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo".

Sin embargo, él fue más optimista. "Quizás no sea malo ver que las exportaciones se desaceleren moderadamente cuando el país está trabajando para lograr un cambio de su dependencia excesiva en las exportaciones".

Aún pueden existir oportunidades para los exportadores chinos debido a la crisis financiera en todo el mundo. "La crisis actual podría incrementar enormemente la demanda mundial de productos chinos".

Las exportaciones de China a Estados Unidos crecieron 11,2 por ciento para ubicarse en 189.100 millones de dólares en los tres primeros trimestres, una aceleración de 0,6 puntos porcentuales con respecto a los primeros ocho meses. Las exportaciones a Japón se incrementaron 16 por ciento anualmente, 2,2 puntos porcentuales más que el periodo de enero a agosto.

China cooperará con otros países para superar la crisis financiera

Un importante funcionario chino dijo hoy que China seguirá cooperando con otros países para hacer frente a la actual crisis financiera.

"Para la comunidad internacional, la tarea más urgente es unir esfuerzos con el fin de impedir un mayor deterioro y la propagación de la crisis, lo que constituye la mayor amenaza para el crecimiento global, además de restablecer la estabilidad económica y financiera global", dijo Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China.

"China seguirá fortaleciendo su cooperación con los países interesados y espera que todos los gobiernos trabajen juntos para superar las actuales dificultades y restablecer la estabilidad financiera internacional", dijo en una declaración emitida durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Yi también exhortó a las dos instituciones de Bretton Woods a "cumplir con su mandato de mantener la estabilidad monetaria y financiera mundial y de facilitar el crecimiento sostenible y equilibrado".

El fondo debe dar prioridad de supervisión a la actual turbulencia financiera, profundizar su análisis, aprender las lecciones y escuchar la opinión de los países miembros, dijo Yi.

Como la mayor institución de desarrollo multilateral, el Banco Mundial debe reevaluar los desafíos a los que se enfrentan los países en desarrollo: aumento en el precio de alimentos y combustible, un costo más alto del financiamiento, posiciones cada vez más deterioradas en la balanza de pagos y crecientes presiones inflacionarias, dijo Yi Gang.

"Con la ventaja de su capacidad y conocimientos financieros, el Banco Mundial debe exhortar a los países desarrollados a asumir su debida responsabilidad en la estabilización de la economía global a través de medidas bien dirigidas emprendidas de manera equilibrada y profesional", dijo.

Yi Gang también hizo énfasis en que los fundamentales de la economía china son "sólidos y resistentes".

"Tenemos confianza en que superaremos la turbulencia financiera", dijo. "Con la baja en la economía global es importante que China mantenga un crecimiento estable y relativamente acelerado".

China tomará medidas para estabilizar el precio del algodón

El gobierno chino adoptará una serie de medidas para contener el descenso del precio del algodón, informaron hoy martes fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo órgano de planificación económica del país.

El precio promedio de compra del algodón rondaba hoy los 12.553 yuanes por tonelada (1.838 dólares), lo que supone unos 68 yuanes menos que la cifra registrada el día anterior, y un 5,1 por ciento, o 677 yuanes, por debajo de la cantidad correspondiente al mismo periodo del año pasado.

"Se necesitan medidas a corto y largo plazo para estabilizar el precio de esta materia, proteger la producción del algodón y los intereses de los agricultores" dijo Ma Zhanping, oficial del departamento de comercio de la CNDR.

Según Ma, el gobierno animará a bancos comerciales e instituciones de crédito rural a conceder más préstamos para financiar la compra del algodón.

También está previsto que el gobierno chino compre más algodón y lo almacene en una reserva nacional en la región autónoma de la etnia uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, para contener la bajada del precio de esta materia.

Xinjiang es la mayor productora de algodón de China, y en 2007 su producción representó un 36 por ciento del total de todo el país.

Hasta agosto de 2008, diversos departamentos estatales compraron 65.800 toneladas de esta fibra.

El funcionario señaló que el gobierno también está elaborando un plan para reforzar la asistencia financiera a los agricultores, que incluirá posibles subsidios.

"La industria textil está sufriendo la caída de la demanda global. Mediante los subsidios a los campesinos, podemos apoyar a la industria del algodón al tiempo que evitamos aumentar la presión para los productores de textiles y ropa", agregó Ma.

China busca duplicar los ingresos del campesinado para el año 2020

El gobierno chino se estableció hoy como meta duplicar los ingresos de los habitantes del campo en un plazo de 12 años.

La meta hace parte de un paquete de decisiones tomadas durante la reunión de cierre de la tercera sesión plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), que se centró en la reforma y el desarrollo de las zonas rurales del país.

El secretario general del PCCh, Hu Jintao, presentó un informe de trabajo del Partido ante los delegados de la sesión, que se celebró entre el pasado día 9 y hoy 12 de octubre.

La sesión también decidió estimular en gran medida el consumo de los agricultores y básicamente erradicar la pobreza absoluta para 2020.

En 2007, la renta per cápita de los habitantes rurales de China fue de 591,4 dólares, y la población rural en la pobreza absoluta se redujo a 15 millones de habitantes. En 1978, cuando el país empezó a abrirse al exterior, la cifra estaba en 250 millones.

A la sesión asistieron delegados de base especializados en el desarrollo del sector agrícola, así como expertos y académicos con especial conocimiento en los temas de la agricultura, las zonas rurales y el campesinado.

Aumenta 17 % servicio de subcontratación en China en primeros ocho meses

Las compañías chinas han firmado acuerdos con firmas extranjeras para proporcionar servicios subcontratados por valor de 1.900 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, un incremento del 17 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, informó hoy el Ministerio de Comercio de ese país asiático.

Para finales del agosto, China ya contaba con alrededor de 1.800 empresas de servicios subcontratados cuyo número de empleados alcanzaba los 330.000, según estadísticas de la cartera.

En 2007, el total de contratos con el exterior para este tipo de servicios llegó a los 2.090 millones de dólares, con un aumento del 118 por ciento respecto a la cifra de 2005.

Li Zhiqun, funcionario del ministerio encargado de la inversión extranjera, dijo que muchas empresas multinacionales están transfiriendo sus industrias de servicio a los países en vías de desarrollo con el fin de reducir costos e incrementar la competitividad, situación que ofrece nuevas oportunidades a la industria de servicios de "tercerización" (outsourcing) de China.

El gobierno planea convertir diez ciudades en bases de subcontratación de aquí a 2010, entre ellas Shanghai, Dalian, Xi'an, Shenzhen y Chengdu.

Productor siderúrgico chino venderá altos hornos en subasta pública

El grupo Shougang, productor de hierro y acero chino, anunció el lunes que venderá en subasta pública la mayor parte de sus altos hornos ubicados en una zona al oeste de Beijing.

El horno número cinco, la primera gran instalación construida para la producción de hierro por Shougang y con la que se han producido un total de 30 millones de toneladas de hierro, iniciará la subasta, dijo una fuente del citado grupo.

Con una capacidad de 1.036 metros cúbicos, este alto horno cesó su producción en julio de 2005, cuando Shougang tuvo que reubicar su planta en Caofeidian, una pequeña isla en el mar de Bohai, para reducir la contaminación antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

La firma Yanhuang Auction, con sede en Beijing y que será responsable de la subasta, confirmó el plan de venta.

Los potenciales solicitantes pueden consultar los activos de Shougang a subasta, que incluyen el horno número cinco y otros equipamientos como una máquina de refrigeración y grúas de la planta de coque de Bejing, desde hoy martes y hasta las 9:00 horas de la mañana del próximo viernes.

La firma de subastas rechazó revelar las condiciones financieras de la subasta, al tiempo que no se ha fijado todavía la fecha exacta en que se celebrará.

Fundada en 1919, Shougang es considerada la empresa de referencia de la industria pesada de China. Con su centro de producción situado a sólo 17 kilómetros al oeste de la céntrica plaza de Tian'anmen de Beijing, tiene cinco altos hornos para el hierro y un horno de coque en sus plantas de Shijingshan.

El grupo comenzó a reubicar sus instalaciones en la provincia septentrional de Hebei en 2005 debido a los esfuerzos del gobierno para reducir la contaminación del aire en Beijing. La compañía se comprometió entonces a que las nuevas plantas utilizarían tecnologías avanzadas para disminuir el impacto medioambiental de sus actividades.

Hasta el mes de junio, había suspendido el funcionamiento de dos de sus altos hornos y uno de coque, mientras que los restantes cerrarán antes de 2010.

"Sólo mantendremos uno o dos como vestigio de las antiguas industrias, pero el resto será subastado por completo como el alto horno número cinco", dijo un responsable del mencionado grupo.

Después de la reforma, fuentes de Shougang afirmaron que la zona donde estaba ubicada la planta anteriormente al oeste de Beijing se convertirá en un complejo turístico, de entretenimiento, negocios y una zona residencial.

Sale del mercado la mitad de los exportadores de juguetes de China

La apreciación del yuan, unida a los crecientes costos de producción, sacó del mercado a la mitad de los productores de juguetes de China en los primeros siete meses de este año, según un informe de la Administración General de Aduanas de ese país asiático.

El reporte, dado a conocer ayer, precisa que 3.631 exportadores de juguetes, el 52,7 por ciento de la industria, ha cerrado en 2008. Esa cifra está compuesta en su mayoría por pequeños productores, con un promedio de exportaciones inferior a los 100.000 dólares.

Estadísticas reveladas por las aduanas muestran que 3.507 exportadores aún están operando. China, el principal exportador de juguetes del mundo, experimentó una notable desaceleración en sus negocios como resultado de la rápida apreciación del yuan, y el aumento de los costos de mano de obra y de producción, así como de la reducción de las restituciones de impuestos por concepto de exportación.

Entre enero y agosto, el país exportó 35.290 millones de yuanes (5.170 millones de dólares) en juguetes, con un aumento de 1,3 por ciento con respecto al mismo período de 2007. Sin embargo, la tasa de crecimiento registró una desaceleración del 21,80 por ciento frente a la del año pasado.

De acuerdo con el informe aduanero, la crisis crediticia de Estados Unidos es una de las razones por las cuales las exportaciones a ese país decrecieron un 5,2 por ciento, situándose en 1.620 millones de dólares en los primeros siete meses de este año.

La mencionada administración también descargó parte de la responsabilidad en las pequeñas empresas, "por no adaptarse a los cambios en el ambiente y las políticas de exportación".

Una razón más para que las jugueteras estén pasando por un mal momento es el creciente proteccionismo en el comercio internacional.

"El año pasado fue el más difícil en muchas décadas para la industria china de los juguetes", dijo el vicepresidente de la Asociación de Jugueteros de China, Liang Mei.

En 2007, los países occidentales elevaron los estándares de calidad y ordenaron el retiro del mercado de varios tipos de juguetes chinos.

Liang dijo que dichos estándares forzaron a los exportadores nacionales a aumentar los costos de producción, sacando así del mercado a muchas empresas pequeñas.

Para limpiar la imagen de los juguetes que portan la leyenda "Hecho en China", el país llevó adelante campañas destinadas a mejorar la calidad, y a la vez vetó las exportaciones de varias empresas que no daban la talla en ese aspecto.

Las licencias de 600 exportadores chinos de juguetes fueron revocadas a comienzos de este año, según cifras suministradas por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

Inician la construcción del ferrocarril entre la región suroeste y el puerto sureño

China inició hoy la construcción de una importante vía ferroviaria para conectar la región interna suroeste poco desarrollada de la provincia de Guizhou con la provincia de Guangdong, una de las potencias económicas del país.

La línea de 857 kilómetros iniciará en Guiyang, la capital provincial de Guizhou, y avanzará hacia el sur a través de la Región Autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi para llegar a la ciudad portuaria de Guangzhou, capital de Guangdong.

La nueva línea será un ferrocarril electrificado de doble vía y permitirá a los trenes viajar a 200 kilómetros por hora. Con un costo calculado de 85.800 millones de yuanes (12.600 millones de dólares), la línea Guiyang-Guangzhou estará terminada y en operación en seis años.

El vicepremier Zhang Dejiang, quien asistió a la ceremonia de inicio de la construcción, dijo que cuando esté terminada, la nueva línea proporcionará una ruta ferroviaria rápida con una amplia capacidad de transporte de Guiyang a Guangzhou. Además mejorará la red de trenes en el suroeste y el sur de China al reducir el tiempo de recorrido entre el suroeste y la región del Delta del río Perla.

Este ferrocarril también ayudará a la población a lo largo de la línea a salir de la pobreza y lograr un sólido y acelerado desarrollo económico, comentó.

Zhang demandó a los trabajadores e ingenieros proteger el medio ambiente y respetar las costumbres locales durante la construcción debido a que la línea atraviesa áreas donde viven muchas personas de minorías étnicas y famosos paisajes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Japón

El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy martes, por decimonovena jornada laboral consecutiva, un nuevo fondo de un billón de yenes para aliviar la situación de los mercados financieros, según informó el banco central.

El BOJ aportó el nuevo fondo de liquidez al mercado mientras las tasas de interés de préstamos interbancarios extranjeros permanecían entre los niveles del 0,5 medio y el 0,6 medio por ciento, superando el objetivo oficial del BOJ de cerca del 0,5 por ciento

Las tasas para bancos extranjeros disminuyeron ligeramente después de que el Grupo de los Siete firmara un plan de acción para luchar contra la crisis crediticia global.

Suben un 6,8% los precios al por mayor en septiembre

Los precios mayoristas aumentaron un 6,8 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado, anunció hoy martes el Banco de Japón (BOJ).

El índice de precios de mercancías mayoristas emitido por el banco central se situó en 111,6 sobre la base 100 del año 2005, indicó el BOJ en un informe preliminar. La tasa de incremento sobrepasa los pronósticos de un crecimiento del 6,6 por ciento publicados en una encuesta de la agencia de noticias nipona Kyodo.

En una base mensual, los precios al por mayor cayeron un 0,4 por ciento, frente a la caída proyectada del 0,6 por ciento.

Los precios de las importaciones aumentaron un 20,0 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado en términos de yenes, y lograron un aumento del 27,6 por ciento en otras divisas.

Los precios de las exportaciones cayeron un 1,1 por ciento en términos de yenes pero subieron un 4,0 por ciento en otras divisas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

El grupo líder vietnamita en el campo informático, FPT, anunció hoy la apertura de dos compañías de software en Estados Unidos y Australia, como parte en su estrategia de globalización.

Robert Garland, gerente de sistemas de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, calificó de amplias las oportunidades de negocios para FPT en su país al recordar que múltiples bancos y grandes compañías de seguros tienen la necesidad de diversificar sus fuentes de suministro de software.

Entre tanto, el director de FPT Software en la región Asia-Pacífico, Hoang Viet Anh, consideró que la fundación de una filial en Australia tras las creadas en Singapur y Malasia favorecerá el acceso a ese gran mercado y producirá mayores ventajas en la exportación de programas de computación.

La dirección de FPT USA reveló que abrirán próximamente oficinas de representación en algunas grandes ciudades de Estados Unidos.

En los primeros nueve meses del año, el ingreso total de FPT llegó a 754 millones 500 mil dólares para un aumento interanual del 36,7 por ciento.

Crearán consejo empresarial Vietnam-Rusia

La Cámara de Industria y Comercio (VCCI, inglés) acelera en la actualidad los trámites para crear el consejo empresarial Vietnam -Rusia para apoyar a la comunidad de empresarios tanto en el país como en la Federación Rusa.

La entidad persigue, además, objetivos de contribuir a la ampliación de nexos cooperativos entre los empresarios nacionales y rusos, facilitar el diálogo y buscar soluciones a los problemas que surjan durante el proceso de integración.

Bajo la lupa de los expertos, Rusia es hoy día un mercado potencial para los exportadores vietnamitas, sobre todo los relacionados con productos acuáticos.

En lo que va de año, Vietnam reembolsó unos 120 millones de dólares por ventas de dichos productos a Rusia, un aumento de 35 por ciento comparado con igual lapso del año anterior.

Banco malayo abre oficina en Vietnam

El Gobernador general del Banco Estatal de Vietnam (BEV) autorizó al banco RHB Bangk Berhad, de Malasia, la apertura de su oficina representativa en esta urbe sureña del país.

La instalación, con un plazo de operación de cinco años, realizará actividades como marketing y elaboración de proyectos inversionistas de RHB Bangk Berhad en Vietnam, así como impulsar y supervisar el cumplimiento de los contratos o acuerdos suscritos con las entidades crediticias y empresas vietnamitas, entre otras.

La resolución del BEV estipula también que la oficina de RHB Bangk Berhad no puede operar en la comercialización ni realizar servicios lucrativos en este país bajo cualquier forma.

Con anterioridad, el titular del BEV aprobó al Banco Mixto Vietnam-Rusia abrir una oficina de representación en Moscú, Federación Rusa.

Banco Mundial contribuye a mejorar transporte fluvial

El Banco Mundial otorgó 170 millones de dólares de préstamos preferenciales a Vietnam para el proyecto de desarrollo del sistema de transporte fluvial en la región norteña.

Con una inversión total de 200 millones de dólares, el programa tiene como meta reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios de transporte mediante la modernización de las vías fluviales y sistema de comunicaciones que enlazan los centros de producción y las principales bases de distribución.

Asimismo, tiene como objetivo atraer inversiones de los componentes privados en el desarrollo de infraestructura de puertos en los ríos de las provincias.

El proyecto debe iniciarse en 2009 y culminar en 2015.

Según datos, Vietnam cuenta con unos cinco mil 600 puertos y embarcaderos fluviales, de los cuales, el 91 por ciento son terminales de mercancías.

Grupo Viettel expande mercado a Laos

La empresa vietnamita de telecomunicación Viettel inició hoy sus servicios en esta capital a través de la compañía mixta, Star Telecom Company.

Con la meta de lograr un millón 500 mil clientes para 2010, Star Telecom company, una asociación entre los grupos de Viettel y Lao-Asia Telecommunication, invirtió 35 millones de dólares para construir mil 200 estaciones receptoras en este país.

La compañía planea convertirse a fines de este año en el mayor suministrador de servicios de comunicaciones en Laos.

Japón coopera producción arrocera de alta calidad

Autoridades del distrito de Tan Hiep, de esta provincia meridional de Vietnam, anunciaron la cooperación con la compañía japonesa KITOKU para la producción de arroz de alta calidad.

La localidad recibió como parte de esa cooperación una variedad de grano típica de Japón que debe incrementar la productividad hasta seis toneladas por hectárea.

En la próxima cosecha invierno-primavera 2008-2009, esa nueva variedad serán cultivadas en forma experimental en seis cooperativas locales, en un área que abarca mil 500 hectáreas.

Si los resultados son positivos, el cultivo de esta variedad japonesa se extenderá hasta alcanzar 10 mil hectáreas en 2010 y 15 mil en 2015.

Aerolínea vietnamita aumenta vuelos a Beijing

La aerolínea nacional Vietnam Airlines incrementará, a partir del próximo 26 de octubre, su frecuencia a la capital china, de tres vuelos semanales a cinco, según la oficina de representación de la entidad en esta ciudad.

De acuerdo con el nuevo programa, los vuelos desde Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh a Beijing se efectuarán los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

El reajuste al alza se encamina a satisfacer la demanda creciente de traslados entre dichas ciudades vietnamitas y la capital china.

Experimentan en Vietnam tecnología de gasificación

El Grupo Industrial de Carbón y Minerales de Vietnam (Vinacomin) y las firmas australiana Linc Energy y japonesa Marubeni suscribieron aquí un contrato para experimentar la tecnología de gasificación subterránea del carbón (UCG) en la cuenca del río Rojo.

De una inversión total de seis millones 500 mil dólares, Vinacomin aportará el 60 por ciento y los socios extranjeros, el 20 por ciento cada uno, según el documento.

El proyecto piloto, para culminarse en 2009, se concentrará en realizar la tecnología UCG en perforación de pozos para los estudios geográficos y la gasificación simultánea en la mina Tien Dung, en el distrito de Khoai Chau, de la provincia norteña de Hung Yen, a 30 kilómetros de Ha Noi.

Durante en la firma, el presidente de la Junta Directiva de Vinacomin, Doan Van Kien, indicó que en caso de éxito, el programa abrirá una gran perspectiva en la explotación de carbón en la cuenca del río Rojo, con una reserva estimada entre 20 y 30 mil millones de toneladas, cinco o seis veces superior a la de la provincia de Quang Ninh.

La gasificación es un proceso termoquímico en el que un sustrato carbonoso es transformado en un gas combustible de bajo poder calorífico en presencia de elementos como aire, oxígeno y/o vapor de agua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...