miércoles, 15 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Psicólogos cómplices de la tortura CIA


Mark Benjamin - Katherine Eban - DEMOCRACY NOW
Título original: APA Complicit in CIA Torture
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Cuando en 2005 las noticias periodísticas denunciaron que había psicólogos trabajando con militares de EEUU y la CIA para desarrollar métodos brutales de interrogación, los líderes de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) montaron un grupo de trabajo para examinar la cuestión. Después de apenas dos días de deliberaciones, el grupo de diez miembro concluyó que los psicólogos desempeñaban "un papel valioso y ético" al asistir a los militares.

Un alto nivel de secreto rodeó al grupo de trabajo y prohibió el acceso a los procedimientos y a los miembros y asistentes. No sería hasta un año después que sería conocida la identidad de los miembros de este grupo, finalmente publicada en Salon.com, revelando que seis de nueve miembros con derecho a voto pertenecen a agencias de inteligencia directamente conectadas a los interrogatorios en Guantánamo y los sitios negros de la CIA que funcionan al margen de las convenciones de Ginebra.

La entidad Ética Psicológica y Seguridad Nacional (PENS, en inglés) fue montada en respuesta a la evidencia cada vez mayor de que los psicólogos participan no sólo en los procedimientos que han dado una sacudida eléctrica a los sentimientos de la humanidad alrededor del mundo, sino que de hecho estuvieron a cargo de diseñar esas táctica brutales y de entrenar a los interrogadores en esas técnicas.

En particular dos psicólogos desempeñaron un papel central: James Elmer Mitchell, que fue contratado por la CIA, y su colega Bruce Jessen. Ambos trabajaron en el programa de entrenamiento militar clasificado llamado Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (SERE), que condiciona a los soldados para aguantar el cautiverio en manos enemigas. De una manera muy cuasi-científica, según psicólogos y otros con conocimiento directo sobre sus actividades, Mitchell y Jessen diseñaron la reingeniería de las tácticas infligidas a los aprendices de SERE para usarlas sobre detenidos en la guerra global al terror.

Con la adopción completa de las técnicas interrogativas SERE por parte de los militares de EEUU, la CIA puso a Mitchell y a Jessen a cargo del entrenamiento de los interrogadores en sus técnicas brutales, incluyendo el submarino, en toda su red de sitios negros. Mientras tanto estaba cada vez más claro que EEUU ha sacrificado su conciencia y su imagen global por táctica que en el mejor de los casos son ineficaces.

Con cerca de 150.000 afiliados, la APA es el cuerpo más grande de psicólogos en el mundo. A diferencia de la Asociación Médica Americana y de la Asociación Psiquiátrica Americana que, desde 2006, han barrido totalmente a los doctores que hayan participado en torturas, la APA continúa permitiendo que sus miembros intervengan en los interrogatorios de detenidos, alegando que su presencia garantiza interrogaciones seguras y previene abusos.

La Dra. Jean Maria Arrigo, una de las tres miembros civiles del grupo de trabajo PENS 2005, cuya tarea fue considerar la conveniencia de la implicación de psicólogos en métodos ásperos de interrogatorios, aseguró que las conclusiones de ese grupo de trabajo fueron adulteradas en los niveles más altos del departamento de Defensa.

Citando una serie de irregularidades que incluyen la rapidez, la intimidación y el secreto, Arrigo afirmó que el grupo de trabajo estaba lejos de ser equilibrado o independiente. Informó que el presidente de APA Gerald Koocher ejerció un fuerte control fuerte sobre las decisiones del grupo de trabajo y censuró a los disidentes. Seis de los diez miembros fueron ubicados en altos puestos en el DOD (Pentágono), en atención a que representaban claramente las decisiones que ya habían sido tomadas. Estas fueron: a) la adopción de una definición permisiva de la tortura en la ley de EEUU, en comparación con la definición terminante del derecho internacional, y b) participación de psicólogos militares en los apremios de los interrogatorios.

Muchos psicólogos molestos insisten en que la política de la APA ha hecho de la organización un estandarte de la tortura.

En la convención anual de APA, en agosto de 2007, los miembros presentaron ante el Consejo de Representantes de la APA una enmienda a la moratoria de su resolución:

"Se resuelve que los objetivos de la APA consisten en el progreso de la psicología como una ciencia y profesión y como medio de promover salud, la educación y el bienestar. Y por lo tanto, la actuación de psicólogos en los apremios en que se priva a los detenidos de la adecuada protección de sus derechos humanos se deben limitar, como personal de salud, a la disposición del tratamiento psicológico".

El consejo votó de manera aplastante por el rechazo de esta medida que habría prohibido participar a sus miembros en la interrogación abusiva de detenidos.

En una encendida reunión de profesionales que siguió a la convención, atestiguaron docenas de psicólogos enfurecidos. Entre ellas, el Dr. Steven Reisner, miembro de la Coalición para una APA Ética, preguntaba por qué el Consejo de Representantes votó por rechazar la moratoria en una clara contradicción con las convicciones de una vasta mayoría de la membresía de APA.

Reisner realzó la carencia de estándares éticos esenciales en esa asociación y entre sus miembros. "Esto va a la esencia de quiénes somos como psicólogos éticos. Si no podemos decir ‘No, no participaremos en interrogatorios realizados en sitios negros de la CIA’, pienso que tenemos que preguntarnos seriamente qué somos como organización y, para mí, cuál es mi lealtad a esta organización, o si puede ser que tengamos que criticarla desde afuera por este motivo".

Actualización de Mark Benjamin

Un mes después de que Salon publicara "Los profesores de tortura de la CIA" Vanity Fair continuó en julio de 2007 con un artículo profundo que igualmente reveló cabalmente los pequeños detalles aportados por los psicólogos que ayudaron a crear el brutal programa de interrogación de la CIA; un modelo que hizo metástasis en la bahía de Guantánamo, Afganistán y en Iraq en lugares como Abu Ghraib.

Por diciembre, estaba iniciando para mis lectores un viaje al interior de los secretos “sitios negros” de la CIA, cuando Salon publicó la primera entrevista en profundidad con un ex preso de la agencia, Mohamed Farag Ahmad Bashmilah. Bashmilah incluso describió fríamente la esterilidad de su celda. El hombre del Yemen al parecer fue culpable nada más de haber estado en el lugar incorrecto en el momento indebido: la CIA lo lanzó después de agotadores diecinueve meses de encarcelamiento. "Cada vez que veía una mosca en mi celda, me llenaba de alegría", me dijo, hablando de la privación sensorial machacante y el aislamiento. "Deseaba ser como ella y deslizarme por debajo de la puerta, pues no sería encarcelada".

El 22 de abril 2008, el Washington Post publicó un artículo sugiriendo que el gobierno de EEUU fue mucho más allá que abusar de los detenidos sometiéndolos a posiciones estresantes, privación del sueño y humillación sexual y pudo haber recurrido a drogas alteradoras de la mente para desorientar a fondo a los presos. De alguna manera, parecía que la agencia creyó que al exprimir así a los detenidos sacaría afuera información confiable. A fines de ese mes, los senadores Joe Biden, Jr. (demócrata por Delaware), Carl Levin (demócrata por Michigan), y Chuck Hagel (republicano por Nebraska), preguntaron a los inspectores generales del Pentágono y la CIA que le dieran un vistazo a la historia.

En mayo de 2008, el inspector general del ministerio de Justicia lanzó una separata del informe demostrando que durante años los agentes del FBI se habían quejado de las tácticas ásperas de interrogación empleadas por la CIA y el Pentágono. Esa preocupación cayó en los oídos sordos del Consejo de Seguridad Nacional.

Sería grandioso decir que al final prevalecerá la justicia. Sin embargo, cuando aparece la tortura, la mayoría de los esfuerzos del Congreso para observar el comportamiento de la CIA y de los militares en el mejor de los casos han sido anémicos.

A la hora de escribir estas líneas, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado todavía examinaba –por lo menos en el papel– las actividades de James Mitchell y Bruce Jessen, los dos psicólogos que primero identificó Salon acusándolos de ayudar en la reingeniería de las táctica ideadas por el gobierno para ayudar a los soldados de élite a resistir la tortura en las técnicas de interrogación. El Comité Judicial de la Casa de Representantes está indagando esto también.

Pero pocos esperan que alguna persona de la administración sea conducida delante de cualquier clase de tribunal. Pocos expertos piensan que la justicia será servida, con una Casa Blanca completamente convencida de que el abuso es una táctica eficaz de interrogación e, igualmente, en la confianza de recibir protección de quienes estén involucrados. Eso va para los psicólogos que instalaron el programa diabólico y quienes les dieron la autoridad para llevarla a cabo.

Médicos para los Derechos Humanos ha sido perseguido constantemente en esta historia. Usted puede aprender más sobre esta organización y descubrir cómo puede implicarse, visitando http://physiciansforhumanrights.org/

Foto: Prisioneros en el Campo Delta de la base naval de EEUU en Bahía de Guantánamo, Cuba, en 2004. / Autor: IGADI

Fuentes:
Salon.com, June 21, 2007
Título: “The CIA’s torture teachers”
Author: Mark Benjamin

Vanity Fair, July 17, 2007
Título: “Rorschach and Awe”
Author: Katherine Eban

Democracy Now! August 20, 2007
Títulos: “American Psychological Association Rejects Blanket Ban on Participation in Interrogation of U.S. Detainees,” “APA Interrogation Task Force Member Dr. Jean Maria Arrigo Exposes Group’s Ties to Military,” “Dissident Voices: Ex-Task Force Member Dr. Michael Wessells Speaks Out on Psychologists and Torture,” and “APA Members Hold Fiery Town Hall Meeting on Interrogation, Torture”

Estudiantes investigadores: Dan Anderson, Corey Sharp-Sabatino, Lindsey Lucia y Andrea Lochtefeld
Evaluador académico: David Van Nuys, Ph.D.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las crisis del sistema capitalista (Parte I)


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
I. Características específicas del sistema hoy

En el período premonopolista y concurrencial del sistema capitalista, se distinguían tres procesos relativamente autónomos: a) el proceso de producción; b) el proceso de circulación y c) el proceso de realización de la producción, regidos cada uno por sus propios capitales: el capital industrial, el capital comercial y el capital bancario, los dos últimos obteniendo su parte de beneficios de la plusvalía extraída a los trabajadores en el proceso de producción (1).

Pero con el surgimiento del capitalismo monopolista a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que se consolida en la segunda mitad del siglo XX con la llamada revolución científica y técnica (electrónica, informática, etc.) se producen dos hechos fundamentales en la economía mundial: el papel hegemónico que asume el capital financiero en el sistema capitalista y la desaparición de la competencia como mecanismo autorregulador (o relativamente autorregulador) del mercado. Las sociedades transnacionales pasan a ser las estructuras básicas del actual sistema económico-financiero mundial y sustituyen al mercado como método de organización de la economía internacional (2). Sin que por ello deje de existir la competencia entre los grandes oligopolios, que suele ser encarnizada y sin cuartel.

Las relaciones entre las sociedades transnacionales son una combinación de una guerra implacable por el control de mercados o zonas de influencia, absorciones o adquisiciones forzadas o consentidas, fusiones o ententes y el intento permanente pero nunca logrado de establecer reglas privadas y voluntarias de juego limpio entre ellas. Porque la verdadera ley suprema de las relaciones entre las sociedades transnacionales es "devorar o ser devorados".

De modo que cuando actualmente se oye hablar del mercado y de que "el funcionamiento de la economía debe quedar librado a las fuerzas del mercado" debe entenderse que el funcionamiento de la economía (y de la sociedad en general) debe quedar sometido a la estrategia decidida por el capital monopolista transnacional, cuyo objetivo básico es maximizar sus beneficios, apropiándose por cualquier medio del fruto del trabajo, de los ahorros y de los conocimientos tradicionales y científicos de la sociedad humana.

El proceso de constitución del capital monopolista es el resultado de la concentración y acumulación del capital, que dio lugar a la formación de grandes oligopolios y monopolios cuya base financiera se consolidó desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la fusión del capital industrial y el capital bancario. Los grandes monopolios transnacionales también consolidaron su base financiera constituyéndose como sociedades anónimas, que absorbieron el ahorro popular a través de la emisión de acciones (participaciones en el capital y en los beneficios -o pérdidas- de la empresa) y obligaciones (título de crédito contra la empresa que además devenga un interés).

Pero sobre el fondo de una tendencia permanente, y a ritmo cada vez más acelerado, de concentración y acumulación del capital a escala mundial, la preeminencia del capital financiero es actualmente el rasgo dominante del sistema.

Esta preeminencia del capital financiero sobre el capital productivo es el resultado de un cambio profundo de la economía mundial a partir del decenio de 1970, momento que marca el fin del Estado de bienestar, caracterizado por la producción en masa y el consumo de masas, impulsado este último por el aumento tendencial del salario real y por la generalización de la seguridad social y de otros beneficios sociales. Es lo que los economistas llaman el modelo económico “fordista”, de inspiración keynesiana.

El agotamiento del modelo del Estado de bienestar obedeció a varios factores, entre ellos: llegó a su término la reconstrucción de posguerra, que sirvió de motor a la expansión económica, el consumo de masas tendió a estancarse o a disminuir lo mismo que los beneficios empresarios. También incidió el “shock” petrolero de comienzos de los 70.

Para dar un nuevo impulso a la economía capitalista y revertir la tendencia decreciente de la tasa de beneficios, se hizo necesario incorporar la nueva tecnología (robótica, electrónica, informática) a la industria y a los servicios y eso requirió grandes inversiones de capital.

Alguien tenía que pagar la factura y comienza entonces la época de la austeridad y de los sacrificios (congelación de los salarios, deterioro de las condiciones de trabajo y aumento de la desocupación) que acompañaron a la reconversión industrial. Al mismo tiempo, la revolución tecnológica en los países más desarrollados impulsó el crecimiento del sector servicios y se produjo el desplazamiento de una parte de la industria tradicional a los países periféricos, donde los salarios eran –y son- mucho más bajos.

En esas condiciones toma cuerpo la llamada “mundialización neoliberal”: el pasaje de un sistema de economías nacionales a una economía dominada por tres centros mundiales: Estados Unidos, Europa y Japón y un grupo constituido por los que se llamaron los "cuatro tigres de Asia": Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur. Después se produjo el ingreso impetuoso de China y, en cierta medida de India, en los primeros rangos de la economía mundial.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías aumentó enormemente la productividad del trabajo, es decir que con la misma cantidad de trabajo humano la producción de bienes y servicios pasó a ser mucho mayor.

Se presentaron entonces dos posibilidades:

1) O se incitaba el consumo masivo de los bienes tradicionales y de los nuevos bienes a escala planetaria con una política salarial expansiva, una política social al estilo del Estado de bienestar, se reducía la jornada de trabajo en función del aumento de la productividad para tender a una situación de pleno empleo y se reconocían precios internacionales equitativos a las materias primas y productos de los países pobres

2) O se tendía a mantener y a aumentar los márgenes de beneficio conservando bajos los salarios, incrementando la jornada laboral y la intensidad en el trabajo y se mantenían bajos los precios de los productos de del Tercer Mundo.

La primera alternativa hubiera sido factible en un sistema de economías nacionales, en las que la producción y el consumo se realiza fundamentalmente dentro del territorio y es posible el pacto social de hecho entre los capitalistas y los asalariados en tanto consumidores. Pero en el nuevo sistema “mundializado” la producción se destina a un mercado mundial de "clientes solventes" y ya no interesa el poder adquisitivo de la población del lugar de producción.

En las condiciones de la mundialización acelerada, los dueños del poder económico y político a escala mundial con su visión de "economía-mundo" y de "mercado global" apostaron a la segunda alternativa.

Predominó entonces un ritmo lento de crecimiento económico, a causa de que un mercado relativamente estrecho imponía límites a la producción y surgió el fenómeno de grandes masas de capitales ociosos (incluidos los petrodólares), puesto que no podían ser invertidos productivamente.

Pero para los dueños de dichos capitales (personas, bancos, instituciones financieras) no era concebible dejarlos arrinconados sin hacerlos fructificar.

Es así como el papel tradicional de las finanzas al servicio de la economía, interviniendo en el proceso de producción y del consumo (con créditos, préstamos, etc.) quedó relegado por el nuevo papel del capital financiero: producir beneficios sin participar en el proceso productivo.

Esto se se fue concretando de varias maneras:

-Mediante la compra de acciones de empresas industriales, comerciales y de servicios por parte de los gestores de fondos de pensiones, de las compañías de seguros, de los organismos de inversión colectiva y de los fondos de inversión.

-Mediante la compra directa de empresas por los fondos de inversión, que las que conservan si son muy rentables o por razones estratégicas o las “sanean” despidiendo personal y luego las venden con un margen de ganancia considerable. Los fondos de inversión compran las empresas mediante el sistema llamado Leverage Buy-Out (LBO) que podría traducirse como “operaciones con efecto de palanca”, que consiste en financiar la compra con una parte de capital propio (generalmente el 30%) y otra parte (el 70% restante) con préstamos bancarios, garantizados con el patrimonio de la empresa adquirida.

Los grupos financieros pasan asi a intervenir en las decisiones de política de las empresas con el objeto de que su inversión produzca la alta renta esperada, imponiéndoles estrategias a corto plazo, cuyo eje principal es la reducción del personal y la degradación de las condiciones de trabajo, en materia de salarios, de intensidad del trabajo y de incremento de la jornada laboral.

Pero además los inversores financieros que participan en actividades productivas exigen una renta anormalmente elevada y la logran mediante una repartición inequitativa de los beneficios con el capital productivo, en detrimento de este último.

-Otra manera en que crece el papel del capital financiero especulativo es que las mismas empresas industriales, comerciales y de servicios invierten parte de sus beneficios en diversos títulos y papeles financieros especulativos, en lugar de hacerlo en la producción.

De modo que a través de la intensificación de la explotación del trabajo humano el capital transnacional (y sobre todo el capital financiero parasitario) mantuvo y mantiene una alta tasa de beneficios a pesar del crecimiento económico lento y de la existencia de un mercado restringido.

Entonces surgió la ilusión y hasta se teorizó acerca de que el dinero y los productos financieros, circulando en los mercados, son por sí mismos creadores de valor.

Pero lo cierto es que el dinero y los productos financieros no crean valor sino que representan un valor. Esa supuesta creación de valor y generación de beneficios por el dinero y los productos financieros no es otra cosa que la apropiación del valor creado por el trabajo humano en el proceso productivo de la economía real.

Partiendo del supuesto de que el dinero y los productos financieros circulando en los mercados crean valor, para enriquecerse no hay otra cosa que hacer que crear productos financieros o adquirir los ya existentes y hacer que se reproduzcan mediante adecuadas operaciones especulativas.

La consecuencia de esto ha sido la autonomización e “inflación” de productos financieros (burbujas financieras).

Además de los productos financieros tradicionales (acciones y obligaciones) se han creado muchos otros. Entre ellos los productos financieros derivados, que son papeles cuyo valor depende o "deriva" de un activo subyacente y que se colocan con fines especulativos en los mercados financieros. Los activos subyacentes pueden ser un bien (materias primas y alimentos: petróleo, cobre, maíz, soja, etc.), un activo financiero (una moneda) o incluso una canasta de activos financieros. Así los precios de materias primas y de alimentos esenciales ya no dependen sólo de la oferta y la demanda sino de la cotización de esos papeles especulativos y de ese modo los alimentosd pueden aumentar (y aumentan) de manera inconsiderada en perjuicio de la población y en beneficio de los especuladores.

Por ejemplo cuando se anuncia que se fabricarán biocombustibles los especuladores “anticipan” que el precio de los productos agrícolas (tradicionalmente destinados a la alimentación) aumentará y entonces el papel financiero (producto derivado) que los representa se cotiza más alto, lo que repercute en el precio real que paga el consumidor por los alimentos.

Las inversiones en productos financieros implican diversos niveles de riesgo. Con la esperanza de cubrir dichos riesgos se han inventado una compleja serie de productos financieros que inflan cada vez más la burbuja y la alejan aun más de la economía real.

Chesnais escribe:

...”los inversores financieros, así como también los bancos centrales creyeron tener finalmente una técnica milagrosa que garantizaba al sistema bancario contra el riesgo: la titulización generalizada. ¿Qué es esta titulización (en francés “titrisation”, aunque la expresión original en inglés es “securitization”)? Pues consiste en “transformar las acreencias en manos de establecimientos de crédito, sociedades financieras, compañías de seguros o sociedades comerciales (las cuentas-cliente) en títulos negociables”. Estos títulos tienen nombres estrafalarios pero es obligado mencionarlos. Están en primer lugar los RMDS (Resiential Mortgage Backet Securities), adosados a los préstamos inmobiliarios. Se encuentran luego los CDS (Credit Default Swaps), derivados de crédito que conllevan la transferencia con intereses y elevadas comisiones del riesgo ligado a la posesión de obligaciones de empresas (estos CDS eran instrumentos de cobertura de riesgo, pero pasaron a ser instrumentos de colocación especulativa). Están finalmente los CDO (Collateralized Debt Obligations), que son “títulos derivados de títulos” que suponen dos operaciones sucesivas de titulización y una total opacidad sobre la composición del “producto sintético” (El fin de un ciclo. Alcance y rumbo de la crisis financiera).

Michel Drouin, por su parte, escribe:

"El desarrollo de los flujos de capitales internacionales, impulsado por la desregulación y la descompartimentación casi general de los mercados financieros, hizo de los años 80 el decenio de la mundialización financiera… Las operaciones financieras, cuyo volumen estaba ya desconectado del volumen de las transacciones en bienes y servicios, se hicieron autónomas, es decir movidas no por la lógica de las transacciones corrientes sino por la de los movimientos de capitales. La esfera financiera basó su desarrollo sobre ella misma a partir de la búsqueda de un beneficio surgido de la variación de los precios de sus propios instrumentos. El carácter especulativo de esta lógica de crecimiento permite hablar del surgimiento de una economía internacional de la especulación". (Le système financier international).

Los Estados Unidos y una parte de la población de dicho país son los primeros beneficiarios del proceso de mundialización financiera, la que les permite apropiarse del producto del trabajo y de los ahorros de los pueblos de todo el planeta.

Con esta "economía internacional de la especulación", como la llama Drouin, se aceleró la acumulación de grandes capitales en pocas manos a expensas sobre todo de los trabajadores, de los jubilados y de los pequeños ahorristas. Aunque los pequeños ahorristas participan de la ilusión de que el dinero y los productos financieros se reproducen (crean valor) por si solos. Hasta que la burbuja financiera estalla.

De modo que a la tradicional expropiación del fruto del trabajo que practica el capital en el proceso productivo (obtención de plusvalía), se ha venido a sumar la que realiza el capital financiero especulativo sin participar en el proceso de producción.

El capital financiero, además de estos mecanismos “legales” destinados a obtener una tajada cada vez mayor de los valores creados en la esfera productiva, se apropia directamente de los bienes de los trabajadores, jubilados y pequeños ahorristas, cometiendo verdaderas estafas.

Por ejemplo en Estados Unidos, el gigante transnacional de la energía Enron se declaró en quiebra reconociendo una deuda de 40 mil millones de dólares y dejó en la calle a su personal (12000 personas), al que, por añadidura, despojó del capital previsional de su jubilación, invertido en acciones de la propia empresa. En otras quiebras de grandes bancos o grupos financieros transnacionales, miles de pequeños ahorristas han visto evaporarse el fruto de muchos años de esfuerzos e incluso de privaciones.

Después de Enron se sucedieron otros casos similares como el de WorldCom y resultaron implicados los dos más grandes bancos estadounidenses: Citygroup y JP Morgan Chase (3).

En el caso de WorldCom, un pequeño ahorrista que en marzo de 2000 compró 10.000 dólares en acciones se encontraba en julio de 2002 con que sus acciones valían sólo 200 dólares (Despacho de AFP del 21/07/02 ).

Una situación similar se produjo también en algunas transnacionales basadas en otros países, como Vivendi y otras en Francia. La acción de Vivendi llegó a cotizarse a 141,60 el 10 de marzo de 2000 y valía sólo 9,30 el 16 de agosto de 2002.

Los escándalos financieros revelados en el curso de 2002 causaron enormes pérdidas a los más grandes fondos de pensión estadounidenses, los que decidieron iniciar juicios contra los responsables, entre ellos Enron y su auditor Arthur Andersen, WorldCom y otros. Calpers, que administra el dinero de 1.300.000 funcionarios californianos , CalSTRS (687000 docentes del mismo Estado) y Lacera (132000 empleados de Los Angeles) han perdido 318 millones de dólares a causa de la quiebra de WorldCom (más de 7 mil millones de dólares evaporados). El fondo de pensión de los funcionarios del Estado de Nueva York (112 mil millones de dólares de activos) perdió 300 millones de dólares en la quiebra de WoldCom.

La reacción ex post facto del gobierno estadounidense, adoptando, el 25 de julio de 2002, la Corporate Auditing Accountability Act, con la sola finalidad de frenar el "krach" bursátil, se hizo necesaria para restablecer mínimamente la confianza de la población, después que Bush dijera públicamente: "Los escándalos han traicionado al pueblo americano. Los inversores han perdido su dinero, los jubilados su seguridad y los trabajadores sus empleos. La práctica de negocios deshonestos equivale a robo y fraude...”.

Como se puede apreciar, en 2002 el Gobierno estadounidense tomó medidas aparentemente destinadas a evitar que se repitieran ese tipo de situaciones, pero en realidad sólo para calmar a la opinión pública. Y las crisis se siguen repitiendo...

Otras formas que permiten al capital financiero transnacional apropiarse en forma parasitaria del fruto del trabajo ajeno, es decir sin intervenir en el proceso productivo, son la privatización de la seguridad social, de la que se han hecho cargo fondos privados de pensiones, la sustitución de parte del salario o de otras remuneraciones de que es acreedor el personal de las grandes empresas por acciones o por opciones sobre acciones de la misma empresa (stock-options), etc., que son distintas formas de robar o estafar, como dicen los economistas Labarde y Maris. (4)

En síntesis, el capital financiero transnacional está funcionando como una bomba aspirante de las riquezas producidas por el trabajo a escala mundial, riquezas que de esta manera se concentran en pocas manos y en ciertas regiones del planeta, particularmente en los Estados Unidos.

El pago de la deuda externa (real o supuesta) por parte de los países periféricos contribuye en no poca medida a alimentar las cajas del capital financiero transnacional.

Notas:
1) Christian Palloix, L'économie mondiale capitaliste et les firmes multinationales, T. II, edit. François Maspero, Paris, abril 1975, pág. 103.
2) Palloix, op. cit. págs. 106 y 107, quien cita a Stephen Hymer (The efficency (contradictions) of multinational corporations en The American Economic Review, mayo 1970, nº2, pág. 441).
3) En agosto de 2005 el ex jefe financiero de la firma Worldcom, Scott Sullivan, fue sentenciado a cinco años de cárcel por su participación en el mayor fraude contable en la historia corporativa de los EE.UU.
Sullivan desempeñó también un papel importante como testigo "clave" contra el ex presidente de Worldcom, Bernie Ebbers, quien a su vez fue condenado a 25 años de prisión. Sullivan fue declarado culpable de conspiración, fraude con títulos valores y falsas declaraciones financieras.
La compañía de telecomunicaciones Worldcom colapsó en 2002 luego de un fraude contable de US$ 11.000 millones. "Sullivan fue el arquitecto del fraude en Worldcom", dijo la juez federal estadounidense Barbara Jones al entregar el veredicto. El colapso de Worldcom fue la mayor quiebra corporativa en la historia de los EE.UU. Cerca de 20.000 trabajadores perdieron sus empleos luego de la declaración de bancarrota. La compañía salió de la quiebra en 2004 y hoy se conoce como MCI.
4) Philippe Labarde y Bernard Maris, La bourse ou la vie, la grand manipulation des petits actionnaires, edit. Albin Michel, Paris, mayo 2000. Véase también Michel Husson, Les fausses promesses de l'épargne salariale, en Le Monde Diplomatique, febrero 2000 y Whitney Tilson, Stock options, perverse incentives, en www.fool.com/news/foth/2002/foth020403.htm, 03/04/02.

Autor imagen: ADMIT-ONE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte blanca en Salta (Parte I)


Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Para nuestras comunidades la muerte de los niños es una muerte blanca. Dos niños de la comunidad aborigen wichi, de la provincia de Salta murieron por desnutrición y falta de atención adecuada, por la esclavitud a que son sometidas las familias originarias y por la perversidad sin atenuantes de los finqueros de la zona, agregando un estado provincial y nacional impune y más perverso aún. Este es el panorama general. Ahora pasemos a detallar la situación dolorosa.

La muerte de los niños wichis

Mientras la presidenta de la nación se echa encima más de cincuenta mil dólares en joyas para salir a hablar discursos aburridos, altisonantes y gesticulantes, los niños se mueren de hambre y desnutrición. La noticia fue dada por la agencia Copenoa, dolor e impotencia registran en su noticia del martes 7 de octubre del 2008, titulada: Mueren dos niños aborígenes luego de pasar tres días sin comer en una finca en Tartagal.

La información continúa: "Los niños de un mes y dos años fallecieron por desnutrición en la finca Nuevo Horizonte, ubicada en el paraje Caraguata distante a 80 kilómetros de la ciudad de Tartagal, al norte de la provincia de Salta. Los pequeños no habían ingerido alimentos y tomado agua durante tres días".

Y agrega: "Las denigrantes condiciones de esclavitud a los que son sometidos los aborígenes en las fincas rurales de la zona del departamento San Martín, se cobraron estas pequeñas vidas".

La zona indicada es rica en petróleo, gas y un ferrocarril, línea Belgrano, que no pasa más. El noticiero Video tar, agregó: "Según informó la policía, los nenes, uno de 23 meses y otro de sólo un mes, desde hace tres días no ingerirían ningún tipo de alimentos ni líquidos afectados por una infección". Los pequeños estaban desnutridos, con sus boquitas ampolladas, pasaron tres días sin tomar agua e ingerir alimentos, completamente desprotegidos, el padre recurrió a la ayuda de los finqueros que sólo le alcanzaron unas aspirinas.

"Murieron como perritos" afirmó a Copenoa una fuente consultada del Hospital de la zona. La policía de esta provincia confirmo que la autopsia determino que los niños murieron por desnutrición.

Los chiquitos hijos del ciudadano Negro, trabajador esclavizado en las fincas, estaban junto a sus padres, viviendo bajo un plástico mientras trabajaban en negro en la Finca Nuevo Horizonte.

La policía de esta provincia confirmó que la autopsia determinó que los niños murieron por desnutrición.

Miseria, esclavitud, impunidad

Si el Estado tuviera una política de Estado, valga la redundancia, pero necesaria y adecuada remarcar, estos niños no sólo estarían vivos sino estarían bien alimentados, jocosos, jugando y haciendo las cosas normales que hacen todos los bebés de ese tiempo de vida.

Estarían haciendo sus morisquetas y dando alegría a sus padres, igual que todos los niños y niñas de esa edad.

Pero no, esto no fue así, porque el capitalismo no es ni humano, ni salvaje, es simplemente capitalismo, una formación político, social, económica y cultural basada en la ganancia máxima y en la sobre explotación de la mano de obra laboral, sea aborigen, blanca o negra, alta o flaca, fea o linda…

Por eso es cierto que estos son empresarios más que inescrupulosos, que llevan a la muerte a un niño, en este caso dos bebés sin ningún miramiento.

¿Y la justicia? desde Copenoa se afirma: "Seria importante que la justicia investigue la muerte de los niños, en que condiciones vivían, y para que empresario trabajaban sus padres y el porque de la falta de atención de los niños".

Por otro lado, es real y cierto que estas muertes no son las primeras, lamentablemente ya hay antecedentes, y "son cientos de familias que trabajan de forma precaria y son explotadas por finqueros, empresarios inescrupulosos y mal paridos, que no dudan en enriquecerse a costa de explotar ante la mirada de inacción de funcionarios que a la vista no funcionan, que no controlan amparando la explotación de familias y el trabajo en negro", sentencian desde la Agencia Copenoa.

Salta la Linda

La población total, según Censo poblacional del 2001 es para la provincia de Salta en la franja etaria de 0 a 24 años de 592.848 bebes, niños y niñas y adolescentes y jóvenes.

La población bajo la línea de pobreza arriba a la cifra del 47,2 por ciento de la población total. Con la población bajo la línea de indigencia llega al 53,9 por ciento para el Censo 2001. Asimismo, la incidencia de la niñez y adolescencia en el noroeste argentino es del 37 por ciento, superada por el noreste que trepa al 39 por ciento.

Esto es fácilmente explicable, las familias pobres son numerosas, rompen el esquema de la familia tipo.

Las nuevas aproximaciones y estimaciones nos suministran que el 52,6 por ciento de los niños y adolescentes salteños está bajo la línea de pobreza.

Además, el 33 por ciento de la población entre 0-5 años eran pobres hacia el 2004; por su lado, el 27 por ciento de los chicos de entre 6 y 12 años; el 40,7 por ciento de los adolescentes entre 13 y 18 años, y el 42,7 por ciento de los jóvenes de 19 a 24 años. Estos datos son suministrados por un estudio del Ministerio de Educación de la Nación, basado en estadísticas del Indec del segundo semestre de ese año.

En cuanto a las condiciones de vida, según las cifras que proporciona el INDEC, el 33,4 por ciento del total de la población salteña es pobre, está bajo la línea de pobreza, y el 9,9 por ciento está bajo la línea de indigencia. Los datos son del 2008, entre enero y junio.

En cuanto a los hogares, durante ese mismo período, el 24,4 por ciento de las familias se encontraba en situación de pobreza y el 6,7 por ciento no disponía de los recursos mínimos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Según la información de la Dirección de Estadística de Salta el gobierno provincial invierte mensualmente 191 pesos por persona, estos cálculos son obtenidos a través del PBG Producto Bruto Geográfico del 2005 y del promedio de la inversión pública entre 2004 y 2007.

Que dicen las consultoras privadas

Las consultoras afirman o indican que la economía informal o no registrada existe y tiene mucha fuerza en esa provincia del norte argentino.

Esencialmente está entre: Trabajadores rurales y empleadas domésticas son los dos sectores con mayores niveles de informalidad: entre el 50 por ciento y, en algunos casos, hasta el 75 por ciento.

La situación es clara: trabajo en negro, esclavizado, economía denominada informal, pobreza, indigencia, niveles de explotación sobre humanos…

No podemos decir que los niños son los únicos privilegiados…

Autor imagen: COPENOA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Maternidad y el difícil arte de conciliar trabajo y familia

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

Actualmente 6 de cada 10 madres argentinas está inserta en el mercado laboral y sus salarios aportan del 50 por ciento del ingreso total del hogar. Las cifras no solo muestran que ellas también sostienen económicamente el hogar, sino que su educación, la situación socioeconómica, su lugar de residencia, y su relación conyugal determinan que la maternidad no sea color de rosa. Según recientes estudios del Observatorio de la Maternidad (OM), a las que se tuvo acceso exclusivo, en Argentina este sector está más exigido y menos compensado.

De 5,6 millones de mujeres madres que tiene nuestro país, el 60 por ciento (que tiene entre 14 y 49 años) decide serlo. De este grupo, el 48,7 por ciento no finaliza el secundario y el 6,5 no completa el primario. Significa que más de 50 por ciento (5 de cada 10 madres) no cuenta con los 12 años de estudio considerados imprescindibles para revertir por ejemplo las condiciones de pobreza en que nacieron.

Las mujeres que no terminan la escuela primaria tienen hijos/as a los 20 años. Las que comienzan el secundario pero no lo completan son mamás a los 22 y las que sí finalizan este nivel tienen hijos/as a los 23. Las que abandonan su estudio universitario o terciario son mamás a los 24 y las que completan el nivel superior tienen hijos/as a partir de los 27. Estos indicadores muestran que pasando de un nivel educativo a otro inmediatamente superior la maternidad se retrasa un año, y que las mujeres que completan el sistema educativo son mamás 6 años y medio más tarde que las que tienen primario incompleto.

Estos son los principales hallazgos de la investigación Las brechas sociales de la maternidad en Argentina (septiembre 2007); el informe Conyugalidad: Análisis del estado civil de las madres en la Argentina (septiembre de 2008); y Empleo maternal en Argentina (a publicarse en 2009 y al que tuvo acceso exclusivo Artemisa Noticias), estudios realizados por el Observatorio de la Maternidad (OM), centro de estudios cuya misión es generar herramientas para revalorizar el rol social de la maternidad.

De esta manera, la educación, la situación socioeconómica y el lugar de residencia determinan características vinculadas a la maternidad como la edad en que se es madre por primera vez, la cantidad de hijos/as que se tienen, la inserción laboral y conciliación familiar, y la relación conyugal. Estas características muestran brechas, inclusive realidades antagónicas.

Las investigadoras Carina Lupica y Gisell Cogliandro cruzaron datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y del Ministerio de Salud y establecieron el universo de madres: existen más de 5,6 millones y nacen unos 700.000 niños y niñas por año.

Lupica, también directora ejecutiva del OM, explicó que cruzaron datos sobre educación y nivel socioeconómico para probar que las mamás menos educadas son las más pobres e indigentes. Un 30 por ciento son pobres y 10 por ciento indigentes. Aquellas con más recursos tienen 2 hijos/as, las más pobres tienen 3, y las indigentes tienen 4, dos hijos/as más que las madres no pobres.

Estas brechas educativas y socioeconómicas se acentúan en el interior del país. En la región del NEA, 5 de cada 10 madres son pobres, un 55,6 por ciento no completó el secundario y 11 por ciento no finalizó el primario; en cambio en la Patagonia 1,5 de cada 10 madres son pobres. En otras regiones como la Pampeana, 45,7 de las mujeres madres abandonó el secundario y el 5,7 por ciento no terminó el primario.

En cuanto a la situación conyugal, 31,8 por ciento de las mamás indigentes está casada; 41,1 de las pobres tienen marido y 60 por ciento de las mujeres con más recursos sostienen vínculos conyugales formales. Al cotejar la situación de madres de la misma edad, jefas de hogar o cónyuges, las investigadoras se dieron cuenta que cuando empiezan a tener hijos/as formalizan sus vínculos afectivos con los varones. También que en el interior del país hay más casamientos que en la Ciudad de Buenos Aires, donde las mujeres tienen menos hijos/as, a edades más tardías, pero en vínculos más informales.

La realidad obliga

Sobre la inserción de las madres en el mercado de trabajo, Lupica explicó que ingresaron durante la crisis de los '90 cuando muchos jefes de hogar quedaron desempleados. Este mercado precisaba mano de obra calificada, pero en condiciones más informales. Como las mujeres habían logrado ingresar al sistema educativo formal una década antes, equiparando el nivel de los varones, y al mismo tiempo necesitaban compatibilizar el trabajo con las responsabilidades domésticas, las madres se adaptaron rápidamente a esta situación de precariedad.

Actualmente 6 de cada 10 mamás se encuentra inserta en ese mercado, 5 desde la ocupación y una desde la desocupación, pero buscando trabajo activamente. Con sus salarios aportan el 50 por ciento del ingreso total del hogar, mientras que las madres en situación de indigencia garantizan el 70 por ciento. Estos indicadores muestran que las madres también sostienen económicamente el hogar.

En ese marco las madres asalariadas registradas están resguardadas por las normativas de trabajo, de modo que tienen más facilidades que las que trabajan en negro. Por ejemplo en el sector privado cuentan con dos descansos diarios de media hora cada uno para amamantar a sus hijos/as durante los primeros seis meses. Para las que viven en Ciudad de Buenos Aires es insuficiente porque dejar el trabajo, amamantar y retornar requiere más 30 minutos debido a las distancias y el tránsito. En esta región algunas de las empresas donde hay empleadas más de 50 mujeres y no cuentan con hij@s lactari@s como exige la ley, empiezan a flexibilizar los horarios de ingresos y egresos y permiten acumular el tiempo de descanso.

En las administraciones públicas existen dos descansos, de una hora cada uno. Todas estas madres no pueden ser despedidas porque la ley las resguarda. En cambio las no registradas, que en Argentina ascienden al 60 por ciento, no tienen esa protección, ni siquiera en el servicio doméstico donde se formalizó la situación de muchas trabajadoras, pero no se contempló la maternidad en la normativa.

El problema más importante que deben enfrentar es la conciliación entre lo laboral y lo doméstico. Influye que la mayoría de los varones que conviven en el mismo hogar no se ocupan de las tareas domésticas imprescindibles para su funcionamiento y tampoco se hacen cargo de los hijos/as. Las madres con más recursos recurren a guarderías privadas o contratan mujeres de niveles socioeconómicos más bajos para que se ocupen de sus hijos/as. Sin embargo las más pobres, que tienen más cantidad de hijos/as, deben dejarlos/as al cuidado de los y las más grandes o en centros de desarrollo infantil (comedores comunitarios).

En tanto, los gobiernos nacional y provinciales no facilitan la inserción ni la permanencia de estas mamás en el mercado de trabajo con la creación de guarderías y jardines maternales, que es justamente una de las demandas más importante de los sectores socioeconómicos más bajos.

Las investigaciones del OM demuestran entonces que en nuestro país las madres deben hacer malabares para cumplir con el trabajo y el hogar. También deben soportar la presión de estar ausentes los primeros años de vida del niño/a y la frustración de postergar su carrera profesional o laboral. Lupica aclaró que ''esta tensión se da de manera más intensa en las madres que tiene mayor nivel educativo''.

Además de estos diagnósticos, el OM formuló recomendaciones. Una es facilitar la permanencia de las niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo formal. También equiparar la legislación del servicio doméstico con relación a la maternidad, con las normativas del ámbito público y privado. Una tercera recomendación es la inversión en jardines maternales y guarderías.

Para la experta Carina Lupica la vivencia de la maternidad tiene consecuencias para las mamás y para las futuras generaciones. ''Tenemos que trabajar en propuestas para que ellas logren conciliar lo personal, lo profesional y la maternidad'', concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Últimas noticias del Capital


Oscar Taffetani (APE)

El narrador y crítico literario Ricardo Piglia nos dijo alguna vez, un poco en broma, un poco en serio, que El Capital, obra cumbre de Marx, podía ser leído como una novela policial.

“Porque el libro -argumentaba Piglia- habla de un crimen (el hambre y holocausto de una parte de la humanidad); habla de un asesino (el Capital) y se propone descubrir y probar la forma en que ese crimen fue cometido...”

Leyendo las últimas noticias del Jazz (hasta esa hermosa palabra, llena de resonancias, ha sido contaminada por el discurso oficial), nos viene a la memoria aquella humorada de Piglia. Pero a la vez nos dan ganas de tomarla en serio, y volver a narrar con nuevas palabras (tantas como hagan falta) ese viejo crimen del hambre, ese antiguo crimen de la explotación y la opresión.
De nombres y máscaras

Los meteorólogos les ponen a los huracanes nombre de persona. Es un procedimiento estándar, semejante al que siguen los astrónomos cuando bautizan una nueva estrella, un asteroide o un cometa. Así, los humanizan. A la vez, los naturalizan.

Por eso, cuando ocurren tragedias en las que hay responsables concretos (por ejemplo, las empresas constructoras e inmobiliarias que desprotegieron a la ciudad de Nueva Orléans), la culpa se diluye y los responsables no aparecen. Todo ha sido obra de... ¡Katrina!

A las repercusiones en escala doméstica de colapsos y temblores financieros, en las últimas décadas, también les han puesto nombres inocentes: efecto tequila, efecto caipirinha, efecto arroz, efecto jazz...

Hay mucha frivolidad y estupidez en la dirigencia, por cierto. Pero las máscaras creadas le sirven al verdadero autor de los crímenes -el Capital- para ocultarse una vez más.
Refugio para criminales

Muchas veces oímos decir con desparpajo, a dirigentes del gobierno y de la oposición, que el de los Estados Unidos es “un capitalismo en serio”.

Ahora, esos mismos dirigentes proponen crear un “comité de crisis” para analizar el “efecto jazz”, así como las posibles medidas de prevención.

Pasado el “jazz”, seguramente, volverán a hablarnos de “capitalismo en serio”. La burla no tiene fin.

Esos 25 (o tal vez más, de acuerdo a los registros de los hospitales) niños argentinos que mueren por día a causa de la desnutrición y las enfermedades de la pobreza ¿a qué crack pertenecen? ¿en qué efecto están incluidos?

¿Por qué no se ha creado -tras casi dos años de denuncias- un comité de crisis para detener el genocidio de las comunidades originarias en el Chaco, en Formosa y Misiones?

Dolorosas preguntas, condenadas al silencio como respuesta.

Hace unos días la Presidenta, en el cóctel de agasajo a una delegación de Bélgica, ofreció a los capitales que huyen de la actual crisis financiera un “buen refugio” en la Argentina.

A principios del siglo pasado nuestros dirigentes hablaban de una tierra de promisión y llamaban a invertir en el desarrollo argentino.

A fines de ese mismo siglo, ya los dirigentes hablaban de oportunidades de negocios.

Ahora, es el turno del buen refugio para los capitales (donde la Argentina vendría a ser una suerte de paraíso fiscal que ofrece servicios de impunidad al Capital trasnacional).

Así están las cosas, mientras el reloj del hambre marca las horas. Y los criminales buscan un buen refugio. Y los medios fatigan el aire y los corazones con las últimas noticias del Capital.

Imagen: Carlos Marx


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Vino, sol y represión en Mendoza

CORREPI

Hay un paisaje diferente en la tierra del buen sol y del buen vino. En las rutas hay quienes luchan en defensa del agua y en contra de la minería contaminante. En los campos, hay quienes luchan por el derecho a la tierra, contra los latifundistas.

En las ciudades, están los que luchan contra el empresariado prebendario del estado y frente a los recortes que el propio estado les hace. En los barrios, cada vez son más los que luchan contra el gatillo fácil de una de las policías más bravas del país, que a diario se "esfuerza" por subir en el ranking. Todos ellos luchan contra todo tipo de discriminación y con el acompañamiento de medios alternativos y alterativos

En las calles, la marginación se manifiesta en los numerosos pibes que intentan la diaria limpiando vidrios, cuidando coches o en la venta ambulante. En los despachos oficiales, advertidos de este paisaje, decidieron la más dura reforma al Código de Faltas Contravencionales de la provincia en los últimos 40 años. Con la ayudita de las empresas de comunicación, propagandizan que es una herramienta "contra la inseguridad", y silencian que los únicos realmente inseguros son los pobres.

El código reformado impone severas penas de arresto y multa "a quienes en el marco de un reclamo corten calles e impidan el libre tránsito de las personas y/o automovilistas" o "a quienes de modo intimidante o vejatorio exijan" unas monedas por limpiar o cuidar autos. Se crean "establecimientos de detención para infractores" y hasta un registro de antecedentes. Nuevas figuras contravencionales, mayor severidad en las penas, más cárceles, bajo la excusa de "legislar sobre conductas sociales que aparecieron en los últimos años", en palabras de los autores del proyecto avalado por todos los bloques legislativos.

Y tienen razón: el obsceno proceso de concentración de riqueza que -sin distinción del color partidario que gobierne- une capitales nativos y transnacionales con funcionarios gubernamentales, se advierte en la grosera dicotomía entre barrios privados de súper lujo frente a barriadas humildes que se han multiplicado, donde las necesidades y la represión son moneda corriente. Dicotomía que ha naturalizado un discurso sobre la inseguridad que oculta deliberadamente el indispensable protagonismo de las agencias del estado en su generación. Tanto las estrategias de supervivencia de los más pobres como la organización popular para reclamar deben ser reprimidas, y por eso hace falta "mejorar" el sistema de faltas, que cubre ambos aspectos.

Este cuadro se completa, en el fuero penal, con el endurecimiento de la excarcelación cuando existen otras causas abiertas [situación por demás agravada desde la irrupción K]. La reforma contravencional mendocina desnuda la función del estado: centro operativo de la clase dominante que protege sus intereses reprimiendo la resistencia y sus cuestionamientos. Y prueba, una vez más, que el debate sobre la existencia y alcances de las contravenciones nada tiene de jurídico, sino que responde a la necesidad del estado burgués de ejercer el control social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las compañías comienzan a suspender personal ante la crisis


XINHUA

Empresas pertenecientes a los sectores forestal, textil, del calzado, automotor y de motocicletas de Argentina comenzaron a aplicar programas de reducciones laborales para sobrellevar la crisis financiera global.

La información -que fue negada esta mañana por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- fue publicada hoy por la prensa local con base en declaraciones de altos dirigentes empresariales reunidos en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Entre las medidas que aplican los empresarios se encuentran suspensiones (temporales) de personal, adelantos de los períodos vacacionales y recortes horarios en los turnos laborales.

La situación fue analizada formalmente durante la más reciente reunión de las máximas autoridades de la UIA, a cuyo término, el presidente de la entidad, Juan Lascurain, solicitó la devaluación del peso frente al dólar para recuperar competitividad.

Los informantes explicaron que en el sector maderero de la provincia de Misiones -en el nordeste argentino- grandes empresas redujeron los turnos productivos de tres a dos en los últimos días.

El titular de la UIA en aquel lugar, Juan José Coll, explicó que la adopción de esa reducción productiva se fundamenta en la abrupta caída de las exportaciones hacia Estados Unidos, en el plano internacional.

En cuanto a las causas locales, Coll afirmó que se verifica un "bajo crecimiento del sector inmobiliario, lo que ha generado, también, suspensiones entre los obreros de la construcción".

Guillermo Gotelli, de la industria del calzado, manifestó que entre 10 y 12 talleres que trabajan para marcas grandes y de segunda línea (con alrededor de 50 a 70 empleados cada uno) suspendieron personal o recortaron turnos.

En las provincias de Chaco y Corrientes, vecinas a la anterior, no pocas fábricas textiles están adelantando vacaciones como primera medida para no producir de más, o incluso están suspendiendo personal, según el presidente de la Unión Industrial chaqueña, Ricardo Khayat.

En el sector de motos y motopartes, fábricas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos también anticipan vacaciones, porque súbitamente se cayeron las ventas la semana pasada, explicó el presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines, Pedro Waisman.

En el sector automotriz, uno de los ejes productivos de más relevancia en la economía argentina, en las últimas semanas, las empresas General Motors en Santa Fe e Iveco -en las provincias de Córdoba y Santa Fe- se están adelantando vacaciones.

La otra estrategia de reducción productiva que aplican en ese sector es la de armar lo que denominan como "bancos de horas", que consisten en suspender personal ahora para devolverle más adelante las jornadas perdidas.

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner operando un simulador en la Escuela Nacional de Náutica. Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Jura el nuevo Consejo de Ministros

El nuevo gabinete ministerial de Perú juramentó ayer ante el mandatario peruano, Alan García, en ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno en Lima y que duró cuarenta minutos.

El equipo está presidido por el flamante titular del Consejo de Ministros (PCM), Yehude Simon, y cuenta con seis nuevos integrantes, en tanto otros diez, que acompañaron al anterior, presidido por Jorge Del Castillo, fueron ratificados en sus portafolios.

Aparte de Simon, los flamantes juramentados son el general (r) Remigio Hernani en Interior; Oscar Ugarte en Salud, Carlos Leyton en Agricultura; Elena Conterno en Producción; Pedro Sánchez en Energía y Minas; y, Carmen Vildoso en la Mujer y Desarrollo Social.

Los que fueron ratificados son: José García Belaunde en Relaciones Exteriores; Luis Valdivieso en Economía y Finanzas; Mercedes Aráoz en Comercio Exterior y Turismo; Antonio Brack en Ambiente; José Chang en Educación; Ántero Flores-Aráoz en Defensa; Jorge Villasante en Trabajo y Promoción del Empleo; Verónica Zavala en Transportes y Comunicaciones; Rosario Fernández en Justicia; y, Enrique Cornejo en Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Previo a la ceremonia protocolar, el gobernante peruano indicó que ha pedido al nuevo premier (Simon) estructurar una política en tres lineamientos concretos: 1) Defender al Perú frente a la dramática crisis internacional; 2) Luchar contra las amenazas de la corrupción y librar al país de este "fantasma"; y,3) Luchar por la erradicación y eliminación de la pobreza.

Asimismo, García tuvo una deferencia especial con el saliente PCM, Jorge Del Castillo, al invitarlo a la balaustrada del Salón Dorado de Palacio de Gobierno para recibir el aplauso de los asistentes, en tanto e coreaba "Jorge, lealtad"; Del Castillo acompañó al dignatario desde la investidura de este el 28 de julio de 2006.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Descartan un impacto por los bajos precios del petróleo

Legisladores venezolanos dijeron hoy que el actual precio del barril del petróleo no afecta al país, debido a que Venezuela siempre ha sido previsora frente a la cotización del crudo.

Los diputados Angel Rodríguez y Roy Daza comentaron este martes en el órgano legislativo que una evidencia de las previsiones es que el Presupuesto de la Nación 2008 fue calculado sobre un precio promedio de 35 dólares por barril.

Angel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, y Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior, integran la Comisión Mixta de seguimiento de la crisis económica mundial.

"Independientemente de los precios, a mediano o largo plazo hay consumidores emergentes que necesitan el crudo", apuntó el legislador Rodríguez.

Asimismo, aseguró que para que Estados Unidos salga de su estancamiento económico, inexorablemente debe comprar petróleo. Indicó, además, que el precio del crudo en 80 dólares se ajusta perfectamente al presupuesto nacional.

Por su parte, el diputado Daza afirmó que quienes afirman que Venezuela necesita que el petróleo se ubique en 90 dólares no entienden la realidad del mercado energético internacional.

Daza se refería así al reportaje del Deutsche Bank que afirma que el próximo año Venezuela requiere que el precio promedio del barril se ubique en 95 dólares para equilibrar sus cuentas.

Explicó que el presidente Hugo Chávez siempre ha propuesto en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un nivel de precio equilibrado, "que ronde entre los 80 y 100 dólares, con el cual se pueda trabajar".

El diputado aseveró que Venezuela tiene una gran capacidad de producción y recordó que "suplimos 15 por ciento de la energía que requiere Estados Unidos".

"La realidad es que estamos sentados sobre la base de un mundo que requiere petróleo y somos un país petrolero".

En cuanto a la crisis económica mundial, Daza manifestó que el verdadero problema del sistema económico capitalista es que apenas 10 por ciento de la masa monetaria que circula en el mundo corresponde a la economía real.

"Lo demás es burbuja financiera, y una economía así no tiene lógica", apuntó. Puso como ejemplo que Venezuela tiene actualmente más de dos docenas de planes de infraestructura en gran escala.

Al respecto, el diputado Rodríguez agregó que el gobierno bolivariano también ha invertido en seguridad alimentaria, sistemas de riego, vialidad y personal técnico. "Este es un proceso en el cual se invierte en salud, educación y alimentación", agregó.

Indicó que hoy más que nunca tienen trascendencia las propuestas emitidas en el año 2000 por el presidente Chávez, en el sentido de crear un Banco de la Opep, que permita capitalizar el desarrollo social, las tecnologías y la infraestructura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala es un paraíso de impunidad hacia la clase trabajadora

CERIGUA

Guatemala es un paraíso de impunidad hacia las violaciones que sufren el movimiento sindical y los trabajadores, señaló Roberto Madriz, dirigente del Frente Nacional de Lucha FNL durante la carpa sindical que este sector montó en el III Foro Social Américas.

A decir de Madriz la impunidad está consagrada en todos los ámbitos de la vida cotidiana en el marco de lo legal; en lo que va del año el gobierno ha declarado cuatro Estados de excepción y se han suspendido las garantías constitucionales de la población.

En ese marco 43 dirigentes sindicales, comunitarios, de organizaciones de mujeres y pequeños productores estuvieron detenidos por meses sin que se abriera un proceso en contra de ellos.

Todas las acciones de represión antisindical abierta, campañas de desprestigio, los procesos de despido, las amenazas y coacciones son actos legales, porque no hay justicia que se aplique en ninguno de estos casos, y tampoco cuando funcionarios invierten recursos, tiempo y esfuerzos para dividir los sindicatos, actuando en total impunidad, señaló.

En Guatemala operan grupos clandestinos dedicados de manera sistemática a la persecución, no sólo de la dirigencia de los sindicatos, sino de las organizaciones populares añadió Madriz.

Frente a la impunidad solo hay una respuesta, la lucha y el planteamiento de lo que es justo y correcto en defensa de los derechos de la clase trabajadora y de todos los sectores populares.

Por su parte, Giulio Antonino Talamonti, asesor de la Unidad contra la Impunidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), coincidió con Madriz que este flagelo se consagra en el marco jurídico y en la ineficiencia que impera en el sistema de justicia.

Una investigación de la Fundación Myrna Mack del 2005 al 2007 estableció que el 90 por ciento de casos contra la vida de mujeres, activistas de derechos humanos, sindicalistas y otros son archivados, dijo Talamonti.

Estamos en un paraíso de la impunidad e ineficiencia de las instituciones del sector justicia, subrayó el funcionario de la PDH.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Canadá: El partido Conservador ganó las elecciones al parlamento

El Partido Conservador de Canadá ha ganado otro gobierno de minoría en las elecciones parlamentarias del país, celebradas el martes, con una gran decepción para el líder del partido, Stephen Harper, quien había convocado las elecciones con la esperanza de lograr un gobierno de mayoría.

Los conservadores han obtenido 143 de los 308 escaños que componen la Cámara de Diputados de Canadá, una cantidad bastante mayor a los 126 escaños obtenidos en las elecciones de 2006. Los conservadores necesitan al menos 155 escaños para formar un gobierno de mayoría.

Según los resultados preliminares, el Partido Liberal se hizo con 76 escaños. El separatista Bloque Quebequés por su parte logró 49 escaños, mientras el NDP consiguió 38.

Harper convocó las elecciones el 7 de septiembre argumentando que el parlamento se encontraba en un callejón sin salida, y que su gobierno había perdido la confianza de los partidos de oposición.

Harper mantuvo una cómoda ventaja sobre su rival por el Partido Liberal, Stephane Dion, en la primera etapa de la campaña, lo que le hizo prever que lograría el gobierno de mayoría. Pero un súbito retroceso de la economía hizo que el líder conservador perdiera popularidad.

Harper no fue capaz de sugerir ninguna medida fundamental para hacer frente a la difícil situación financiera durante toda su campaña, en la que sólo repitió que Canadá necesitaba una mano firme para salir de las turbulencias que afectaban a los mercados financieros de todo el mundo.

Debido a su carácter reservado, sus opositores le han acusado de no tener en cuenta las preocupaciones de los canadienses de a pie.

Los liberales salieron muy mal parados de las elecciones, como ya se preveía durante la campaña debido a la poco efectiva actuación del líder Stephane Dion, y a su insistencia en que, a pesar de la crisis en los mercados y los temores a que se produzca una recesión, su partido gravaría con un impuesto las emisiones de carbono con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Antes de que se disolviera el parlamento, los conservadores ocupaban 127 escaños del parlamento por los 95 de los liberales.

La economía ha sido un factor clave para la elección de un gobierno en minoría

Las preocupaciones y la incertidumbre sobre la empeorada situación económica han hecho que los canadienses hayan elegido un segundo gobierno conservador en minoría en menos de tres años.

Para la decepción del líder Stephen Harper, los conservadores no han sido capaces de lograr la mayoría absoluta que esperaban cuando adelantaron los comicios a septiembre.

La economía fue el factor clave que consideró Harper para decidir poner fin a su gobierno en minoría y convocar elecciones anticipadas el mes pasado. Con la economía canadiense aún robusta por entonces, proyectaba que la economía comenzase a empeorar en 2009 y temía que los comicios previstos para octubre de ese año perjudicasen a su partido.

Pero se encontró con lo que trataba de evitar. Cuando la campaña electoral de cinco semanas superó su ecuador, el repentino desplome del mercado de valores atrajo la atención de todos hacia la economía, un terreno débil para Harper.

Mientras la opinión pública se preocupaba más y más por las perspectivas económicas y el cada vez más limitado sector manufacturero, Harper mantenía que los fundamentos económicos de Canadá eran sólidos y que no podía presentar medidas de base para afrontar los retos económicos.

Harper sólo ofreció modestas deducciones fiscales y propuestas relacionadas con los gastos, alegando que una mano firme podía hacer que Canadá atravesase la turbulencia que había sacudido los mercados internacionales.

Debido a su carácter reservado, Harper ha sido acusado por sus opositores de estar apartado de las preocupaciones de los canadienses.

Harper había mantenido una cómoda ventaja sobre su rival, el liberal Stephane Dion, durante la primera etapa de la campaña, con un gobierno de mayoría a su alcance; pero el repentino desplome de la economía redujo también sus expectativas.

La política de reducir los fondos culturales y tratar a los delincuentes jóvenes como a los adultos, ejercida por los conservadores en el gobierno, también perjudicó su apoyo de base en la provincia francófona de Quebec, considerada crucial para garantizarles una mayoría.

Los liberales, conocidos por sus buenas actuaciones durante su etapa en el gobierno antes de 2006, presentaron una política "verde" que abogaba por cobrar un impuesto de emisión de gases invernadero y compensarlo con la reducción del impuesto de la renta. Pero las turbulencias de los mercados y los temores a una recesión no permitieron que Stephane Dion y su partido entusiasmasen al electorado.

Los liberales sufrieron una enorme pérdida de casi 20 escaños respecto a la anterior legislatura, ganando sólo 78 asientos.

Tanto Dion como Harper se refirieron a la economía en los respectivos discursos que pronunciaron tras publicarse los resultados electorales en la mañana del miércoles. Dion prometió dar máxima prioridad a la economía e instó a todos los partidos a trabajar conjuntamente para que Canadá superase las dificultades económicas.

"Estos próximos meses serán cruciales para nuestro país", manifestó ante sus seguidores en su sede de campaña en Montreal.

"Está claro que nuestra economía, realmente la crisis económica global, es el asunto más importante que encara nuestro país en estos momentos... trabajaremos con el gobierno para proteger a los canadienses".

Por su parte, en un discurso pronunciado ante sus seguidores en Calgary, Harper dijo que los conservadores seguirán trabajando para que Canadá supere la crisis crediticia global mediante la imposición de estrictas regulaciones bancarias y la promoción del comercio a través de la reducción fiscal.

"No importa qué desafíos económicos del extranjero hemos de afrontar, éste es un lugar donde la gente de cualquier rincón del planeta ha estado junta en la construcción de un país de paz y prosperidad sin comparación", expresó Harper en Calgary. "Canadá siempre será el verdadero norte, fuerte y libre".

No obstante, los analistas indicaron que Harper puede vivir un momento difícil próximamente cuando trate de abordar cuestiones económicas sin tener una mayoría parlamentaria. Si en la próxima primavera los liberales eligen a un nuevo líder más hábil, no estarían muy lejos otros comicios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: La economía global se enfrenta a la prueba más difícil desde la década de 1920

La economía global se enfrenta a la prueba más difícil desde la gran crisis global de 1929, dijo hoy la canciller alemana Angela Merkel.

Merkel hizo esta llamada de atención en su discurso ante el parlamento germano, en el que explicó las medidas adoptadas por su gobierno para hacer frente a la crisis financiera global.

La canciller alemana señaló que las industrias bancarias de la economía más grande de Europa han estado prácticamente inoperantes durantes las últimas semanas y que el mercado de valores experimentó una fatídica caída de precios.

"Por lo tanto, el gobierno debe responder ante eso", aseveró Merkel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: La cumbre buscará las soluciones a la crisis financiera

La Unión Europea (UE) intentará en su reunión del jueves y el viernes encontrar una respuesta conjunta a la cada vez más preocupante crisis financiera.

En la víspera de la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, reiteró su petición a los 27 países miembro de que se unan para encontrar soluciones para la crisis.

"Intentar (solucionar la crisis) en solitario en este entorno sería un error fatal para cualquier gobierno europeo. Esta es una crisis sin precedentes, es algo que requiere una acción de la UE sin precedentes", dijo Barroso ante la prensa el martes.

La cumbre ordinaria de otoño de la UE se celebrará este año en un momento de dificultades, ya que los mercados financieros europeos han experimentado extremas turbulencias en las últimas semanas.

La crisis financiera, originada en Estados Unidos, está repercutiendo gravemente en Europa.

Con los bancos y otras instituciones financieras cayendo víctimas de la crisis crediticia global, los gobiernos europeos se han visto obligados a depender de medidas de emergencia para restaurar la estabilidad y la confianza inversora.

Por ahora, los países miembro de la UE han buscado soluciones a la crisis de manera independiente, creando una impresión de desorden y enviando señales confusas a los mercados financieros.

A pesar de los grandes esfuerzos individuales realizados por los países europeos para rescatar a sus bancos en problemas, y de la inyección de miles de millones de euros en los mercados financieros por parte del Banco Central Europeo, la naturaleza independentista de la Unión ha provocado que las medidas no tengan el efecto deseado.

Las peticiones de que el bloque en conjunto tome medidas para detener la crisis se hicieron más frecuentes después de que los principales mercados europeos se hundiesen la semana pasada, con el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayendo un 22 por ciento.

En un urgente intento de encontrar soluciones, los líderes de los 15 países de la Eurozona se reunieron en París en el primer encuentro de su historia el domingo, sólo tres días antes de la cumbre de la UE.

Los líderes de la Eurozona diseñaron un plan de acción conjunto por el que los gobiernos europeos adquirirán acciones de los bancos en problemas para respaldar sus operaciones, y ofrecerán garantías temporales a los préstamos para aliviar la crisis crediticia, un plan similar al presentado por el Reino Unido.

Otros países de la Eurozona, liderados por Francia y Alemania, lanzaron el lunes su acción más unitaria contra la crisis, prometiendo destinar más de un billón de euros para rescatar a los bancos en problemas.

El Reino Unido también se apuntó a la medida con un plan para inyectar miles de millones de libras esterlinas en los tres principales bancos del país.

Los anuncios simultáneos de estos planes nacionales similares dieron un fuerte impulso a los mercados financieros europeos, que recuperaron buena parte del terreno perdido en los dos primeros días de esta semana.

Hasta el momento, las medidas combinadas de la UE ascienden a casi dos billones de euros.

Se espera que esta vez los líderes de la UE puedan acordar un plan de acción conjunta que aprueben los miembros de la Eurozona, ampliando así la coordinación al nivel de la UE al completo.

"Me alegra que hayamos llegado a un consenso sobre la necesidad y sobre las bases de un plan común", afirmó Barroso. "Espero que el Consejo Europeo apruebe y refuerce estos esfuerzos comunes", añadió, haciendo referencia a la cumbre de la UE.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quien además preside el Eurogrupo, se mostró también optimista.

"Creo en principio que mañana, los 27 (países miembro) adoptarán la misma línea que fue aprobada por el Eurogrupo el domingo", declaró. "Tendría sentido que los 27 países miembro se unieran."

Sin embargo, no todos los países quieren unirse a la tendencia, especialmente los países del este de Europa, que no se han visto tan afectados por la crisis. Estos países simplemente no necesitan unirse, y les preocupa salir mal parados.

La representante de la República Checa ante la UE, Milena Vicenova, expresó su preocupación de que las medidas para garantizar los depósitos en los países vecinos más ricos podrían provocar una "huida de capitales" de su país.

"Nos preocupa que se puedan producir efectos secundarios", afirmó.

Además de la crisis financiera, los líderes de la UE también tienen que encontrar una línea común para luchar contra el cambio climático.

Los líderes de la UE acordaron el año pasado reducir la emisión de gases con efecto invernadero para el año 2020 en un 20 por ciento en comparación con los niveles de 1990. También acordaron aumentar el uso de energías renovables hasta el 20 por ciento del total y reducir el consumo de energía en un 20 por ciento.

Barroso pidió el martes a los miembros de la UE que no utilicen la crisis financiera como una excusa para dejar a un lado estos compromisos.

El director de la Comisión Europea afirmó que puede entender que, en momentos de dificultades financieras, los gobiernos tomen una postura más a la defensiva, pero que el cambio climático no desaparece sólo por la crisis financiera.

Añadió que la UE no debe ser flexible en sus objetivos, pero que sería sin embargo posible mostrar flexibilidad en la forma de conseguir esos objetivos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Aprueban un plan modificado de Irlanda para ofrecer garantías a los bancos

La Unión Europea (UE) aprobó un plan modificado propuesto por Irlanda para ofrecer garantías a depósitos y deudas a ciertos bancos que estén activos en el mercado irlandés.

La Comisión Europea afirmó que el plan modificado es compatible con las normativas sobre ayudas estatales de la UE porque es una forma apropiada de poner solución a una situación muy seria en la economía irlandesa, y al mismo tiempo evita distorsiones innecesarias en la competencia entre bancos.

Después de ser modificado, el programa ahora ofrecerá garantías con acceso no discriminatorio a bancos importantes para el sistema de la economía irlandesa, sin tener en cuenta su país de origen, y las garantías tendrán un límite de tiempo y contendrán dispositivos de seguridad apropiados para evitar que se produzcan abusos.

Irlanda fue el primer país de la UE en presentar un plan para ofrecer garantías a los bancos cuando se declaró la crisis financiera, pero el plan previo no fue aceptado por la UE porque cubría los depósitos bancarios y los préstamos interbancarios pero sólo para seis bancos irlandeses.

El Reino Unido y otros países expresaron su preocupación porque este plan induciría a los clientes de bancos internacionales con oficinas en Irlanda cambiar todos sus depósitos a bancos irlandeses. Presionado por la UE, Irlanda accedió a proteger también a los principales bancos extranjeros que operan en el país.

En un esfuerzo coordinado por tranquilizar a los clientes con respecto a la seguridad de sus depósitos, los ministros de Finanzas de la UE acordaron la semana pasada elevar a 50.000 euros la garantía mínima de los depósitos en caso de quiebra de una entidad, desde los actuales 20.000 euros (27.000 dólares).

"Este caso demuestra que podemos trabajar junto con los países miembros para crear medidas que ayuden a resolver la crisis financiera al mismo tiempo que eviten las repercusiones negativas en los bancos de otros países miembros", afirmó la comisaria para Competencia de la UE, Neelie Kroes. (1 dólar = 0,7407 euros).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Impulsa Gordon Brown la revisión de las reglas financieras mundiales

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, pidió hoy una revisión de las reglas financieras mundiales ante la crisis financiera.

"Si queremos resolver los problemas financieros mundiales, que están identificados como globales, necesitamos formas mejores de hacerlo", dijo Brown a los reporteros en Bruselas antes de una cumbre de dos días con sus homólogos de la Unión Europea (UE), que se enfocará en la agravada crisis financiera.

Brown urgió a que se reforme el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a que se supervisen mejor a las compañías y bancos mundiales.

El primer ministro dijo que el actual sistema de supervisión financiera, basado en gran parte en niveles nacionales o regionales, no puede abarcar a los mercados financieros globalizados.

Brown dijo que después de que los gobiernos se apresuraron a rescatar a sus bancos en problemas, el próximo paso debe ser una revisión de las reglas internacionales que rigen a los mercados financieros para impedir que vuelva a presentarse una crisis financiera.

"Creo que la etapa uno ha sido la estabilización del sistema financiero, la creación de liquidez, la recapitalización de nuestros bancos y el intento de que el financiamiento a mediano plazo avance", dijo.

Brown fue elogiado por su paquete de rescate de 500.000 millones de libras para restablecer la estabilidad financiera en su país, el cual ha sido copiado por varios países europeos.

Se prevé que en la cumbre de dos días de la UE se decida una respuesta conjunta europea a la crisis financiera.

"Espero que alcancemos acuerdo también de Europa entera sobre qué necesita hacerse, que todos los países dentro de la UE sean parte del programa que es necesario para estabilizar el sistema financiero y después hacer avanzar la economía de Europa", dijo Brown.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Iberoamérica se constituye en una fuerza independiente en la palestra internacional

RIA NOVOSTI

América Latina se constituye en una fuerza independiente en la palestra internacional. Rusia va a desarrollar cooperación multilateral con esa región, declaró hoy el subjefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexei Sazónov.

"La voz de América Latina se oye tanto en el continente americano como en la ONU y otras organizaciones internacionales, la posición mantenida por ella se toma en consideración", dijo él en rueda de prensa que se dedicó en RIA Novosti a la próxima celebración de las Jornadas de Rusia en América Latina.

Sazónov hizo recodar que durante los últimos meses tuvieron lugar reuniones bilaterales a nivel de presidentes. Delegaciones de las empresas rusas Gazprom y Lukoil visitaron el continente latinoamericano, actualmente allí se encuentra el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo.

Los componentes militar y de materias primas no son de los más importantes en nuestra cooperación bilateral. Se hace mucho para apoyar a la numerosa población del habla rusa en América Latina, promover allí el idioma ruso, desarrollar la cooperación en estudios espaciales, dijo.

"En esencia, Rusia está regresando a América Latina, para estar presente allí siempre", aseguró Sazónov, añadiendo que, en particular, se prevé abrir una misión diplomática en Paraguay.

"Hemos reflejado en la concepción de la política exterior de Rusia nuestro interés por desarrollar la cooperación estratégica con Brasil. También estamos muy interesados en cooperar con la Argentina y todos los demás países iberoamericanos", dijo.

"En América Latina hay numerosa diáspora rusa. Los oriundos de Rusia hicieron un sustancial aporte al desarrollo de la región latinoamericana. Por ejemplo, en Paraguay ellos crearon el Ejército, ferrocarriles y variada infraestructura", señaló Eleonora Mitrofánova, jefa del Centro Ruso de Colaboración Cultural y Científica, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El objetivo del proyecto Jornadas de Rusia en América Latina estriba en desarrollar y fortalecer los vínculos políticos, religiosos, culturales, científicos, económicos y sociales entre Rusia y la región latinoamericana en desarrollo progresista.

El proyecto, que se realizará del 17 de octubre al 17 de noviembre, abarca a siete países latinoamericanos: Cuba (La Habana), Costa Rica (San José), Venezuela (Caracas), Brasil (Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo), Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata) Chile (Santiago de Chile) y Paraguay (Asunción).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China y Rusia promoverán el comercio y la inversión

China y Rusia promoverán la cooperación comercial y económica y se espera que el volumen de comercio bilateral supere los 50.000 millones de dólares este año, dijeron hoy funcionarios de comercio de alto nivel de los dos países.

China y Rusia llevarán a cabo una serie de grandes proyectos en áreas como aviación civil, exploración espacial, maquinaria de energía, de acuerdo con un comunicado emitido después de las conversaciones entre el ministro chino de Comercio, Chen Deming, y su homóloga rusa, Elvira Nabiullina.

Los dos países también ampliarán el comercio en los sectores de maquinaria y productos electrónicos, alentarán la inversión bilateral, impulsarán la cooperación regional, acelerarán la cooperación en construcción de infraestructura, en las industrias de procesamiento de madera y recursos, así como en logística.

Los importantes funcionarios de comercio también prometieron intensificar la coordinación para resolver los problemas generados por el acceso al mercado y por el comercio y para crear un clima sano para la creciente inversión bilateral.

China propuso que las dos partes fortalezcan la cooperación sobre aduanas, en un intento por facilitar el comercio, lo cual fue acogido por Rusia.

Chen dijo que la cooperación más estrecha entre China y Rusia tiene un significado aún más extraordinario en un momento en que los mercados financieros del mundo están afectados por la crisis de créditos.

El comercio entre China y Rusia aumentó en 23 por ciento anualmente para llegar a 43.000 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre de 2008; en tanto que la meta para 2010 es de entre 60.000 y 80.000 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Hay unos 190.000 desplazados por los combates

Alrededor de 190.000 personas han sido desplazadas del área paquistaní de Bajaur, fronteriza con Afganistán, desde que comenzaron los combates en la región montuosa a mediados de agosto, dijo hoy la agencia de las Naciones Unidas para refugiados.

Este número incluye a más de 168.000 paquistaníes que se refugian actualmente en la Provincia Frontera Noroeste de su país y a más de 20.000 paquistaníes y afganos que huyeron hacia la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, dijo Ron Redmond, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

"Como agencia principal para techo y protección de emergencia y administración de campos, el ACNUR está tratando de mejorar las condiciones en campos proporcionando techo y materiales de alivio urgentes, así como apoyo técnico a los administradores de campos gubernamentales", dijo Redmond.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ante la crisis financiera internacional: Declaración de Caracas

Realizada en Caracas, Venezuela, los días 8, 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 con la presencia de académicos e investigadores de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Inglaterra, México, Perú, Uruguay y Venezuela, la Conferencia Internacional de Economía Política: Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial promovió un amplio debate sobre la actualidad económica y financiera de la economía mundial, las nuevas perspectivas , desafíos para los gobiernos y los pueblos del Sur ante la crisis financiera internacional.

El encuentro evaluó que la situación se ha agravado en las últimas semanas. De crisis repetidas de los mercados financieros de países centrales, ha pasado a convertirse rápidamente en una crisis internacional de una enorme gravedad Ello coloca a países del Sur en una situación muy comprometida.

La crisis amenaza la economía real y, de no tomarse acciones enérgicas y efectivas inmediatas, puede castigar en forma abrumadora a los pueblos del mundo, en particular a los sectores ya más desprotegidos y postergados.

La vulnerabilidad de las monedas, los desequilibrios financieros y la grave recesión en ciernes desmienten hoy el mito neoliberal acerca de las bondades de la desregulación de los mercados y la solidez y confiabilidad de las instituciones financieras actuales, así como cuestionan seriamente las bases del sistema capitalista actual.

Las contribuciones presentadas en el seminario han puesto de relieve el proceso de la crisis desatada desde agosto del 2007 y el fracaso de las crecientes concesiones, salvatajes y prebendas a través de la intervención del Estado en los países capitalistas desarrollados para salvar los desechos de un sistema financiero mundial ya dislocado

Denunciamos la pretensión de hacer cargar el costo del salvataje financiero al conjunto del sistema mundial, agravando la situación de pobreza, desempleo y explotación de los trabajadores y los pueblos del mundo.

Ni el intervencionismo estatal gigantesco que se ha observado en las últimas semanas para salvar entidades desarticuladas y vaciadas por la especulación, ni el endeudamiento público masivo son alternativas plausibles para la salida de la crisis. La dinámica actual anima a nuevas rondas de concentración del capital y, de no existir una firme oposición de los pueblos, se enfatizará aún más y en forma perversa la perspectiva de reestructuración sólo para salvar sectores privilegiados. Ello podría significar también el peligro de la vuelta de una tendencia al autoritarismo en el funcionamiento del capitalismo, que ya se manifiesta, como signo muy regresivo, en el aumento de la discriminación y el racismo hacia la población emigrante de países del Sur en los países del Norte..

De mantenerse las actuales tendencias de reestructuración del sistema capitalista habrá enormes costos productivos y sociales y puede golpearse aún más la ya muy frágil sustentabilidad ambiental .

La necesidad de reconformar la arquitectura económica y financiera internacional es hoy ineludible. Dentro de tal perspectiva se inscribe la necesidad de una salida post-capitalista, denominada por Venezuela como Socialismo del Siglo XXI.

En un momento crítico como el actual, las políticas nacionales y regionales deben dar prioridad a los gastos sociales, y proteger los recursos naturales y productivos. Los Estados deben introducir medidas urgentes de regulación financiera para proteger el ahorro, seguir impulsando la producción y combatir el peligro de descontrol a través de inmediatos controles de cambio y de movimientos de capitales

Será clave en tal sentido desarrollar la mayor complementación y la integración comercial regional en forma equilibrada, potenciando las capacidades industriales, agrícolas, energéticas y de infraestructura. Iniciativas como el ALBA y el Banco del Sur deberán ampliar su radio de acción y consolidar su perspectiva hacia una mayor integración alternativa que incluya una nueva moneda común, en la perspectiva de una nueva arquitectura financiera mundial que viabilice otra inserción del Sur en la división internacional del trabajo.

En este contexto, hay que valorar la importancia de un conjunto de aportes y propuestas de la economía social que promueven la dignificación del trabajo y la articulación local frente a los impactos de la crisis.

A escala global, ha de continuarse con las demandas para una profunda reforma del sistema monetario financiero internacional, que implique la defensa de los ahorros y la canalización de las inversiones a las necesidades prioritarias de los pueblos. Debe romperse la permanente recurrencia de un sistema que beneficia centralmente a la especulación, ahonda las diferencias económicas y castiga particularmente a los países y sectores más desprotegidos.

Asimismo, deben crearse nuevas instituciones económicas (multilaterales), sobre nuevas bases, que dispongan de la autoridad y los instrumentos para actuar en contra de la anarquía de la especulación. De allí que se convierten en indispensables las intervenciones urgentes por parte las autoridades nacionales que desafíen los fundamentos del mercado y protejan las finanzas de los pueblos afectados. La crisis despierta intereses comunes entre los pueblos de todas las naciones.

A partir de estos análisis y consideraciones, la Conferencia Internacional de Economía Política “Respuestas del Sur a la crisis económica mundial”, ha llegado a las siguientes

Conclusiones y recomendaciones de acción

Partimos de la siguiente caracterización de la situación económica internacional:

1. Nos encontramos en una situación inédita a nivel mundial. La crisis económica y financiera se ha agravado y acelerado enormemente en los últimos días. Y su desarrollo futuro, además de difícilmente predecible, puede tomar, de un día para otro, tintes dramáticos.

2. La crisis tuvo su epicentro inicial en EE.UU. y en los mercados bursátiles; pero en la actualidad ya es una crisis mundial que afecta a todo el sistema financiero y contamina crecientemente al aparato productivo. La crisis está teniendo especial impacto ahora en Europa Occidental y Oriental.

3. Frente a la expectativa inicial de que América Latina podía quedar fuera de la crisis y de que estaba “blindada”, ya existen a la fecha de hoy manifestaciones muy contundentes de la certeza de próximos impactos. No sólo puede esperarse un deterioro prolongado del comercio exterior, sino también un shock financiero muy violento y en el cortísimo plazo. Mientras más internacionalizado esté el sistema bancario y la bolsa de valores, mayor es la fragilidad.

Hacemos estas sugerencias conscientes de que en las crisis siempre hay ganadores y perdedores. Nuestra apuesta es la de tomar las medidas que garanticen el bienestar y los derechos de nuestros pueblos, del conjunto de ciudadanos y ciudadanas y no la de socorrer a los banqueros responsables de la crisis como está ocurriendo en Europa y en EE.UU.

Partiendo de este nuevo escenario, y de su agravamiento acelerado, consideramos necesario plantear las siguientes recomendaciones de acción, algunas de las cuales deberían implementarse a través de decisiones políticas urgentes a lo más altos niveles.

A tal efecto debe considerarse la realización inmediata de una Cumbre Extraordinaria de Presidentes de América Latina y Caribe, o al menos de la UNASUR, la cual está presidida por una amplia movilización popular en nuestros pueblos.

Sobre el sistema bancario

- Ante el colapso del sistema financiero internacional, los Estados de la región deben hacerse cargo inmediatamente de la custodia de los sistemas bancarios bajo la forma de control, intervención, o nacionalización sin indemnización siguiendo el principio de la nueva Constitución de Ecuador que prohíbe estatizar las deudas privadas. (Art. 290 – punto 7-: “se prohíbe la estatización de deudas privadas”.)

- La función de estas medidas es prevenir la fuga de capitales al exterior, la corrida cambiaria, la transferencia de fondos de las sucursales de bancos extranjeros a sus casas matrices y el atascamiento del crédito por parte de los bancos que no prestan los fondos que reciben.

- Hay que cerrar las ramas off shore del sistema bancario de cada país, que sólo constituyen un escudo regulatorio y fiscal peligrosísimo en estas circunstancias, en las que las dificultades de liquidez provocarán efectos de sifón desde la periferia.

- Debe abrirse los libros de cuentas de los libros de los bancos, fortalecerse la supervisión bancaria y los mecanismos de estricta regulación que transparenten la situación real de los sistemas bancarios nacionales como depositarios de los ahorros de la población. (Dado el carácter de los servicios financieros como servicio público). Una de estas medidas debería garantizar un mínimo de inversión nacional dentro de los activos líquidos del sistema (coeficiente de liquidez doméstica).

- Debe alentarse la promoción popular no lucrativa administrada por las poblaciones ubicadas en los territorios de asentamiento de esas entidades para el desarrollo local.

- En caso de intervención, los Estados deben recuperar el costo del salvataje con el patrimonio de los bancos y el derecho de repetición sobre el patrimonio de los accionistas y los administradores.

Nueva arquitectura financiera

- La ausencia de políticas monetarias coordinadas produce una guerra de “devaluaciones competitivas” que agrava la crisis y desata rivalidades entre nuestras economías, impidiendo una respuesta coordinada de la región, e incluso amenaza estructuralmente los avances integracionistas como la UNASUR. Por ello, debería darse una señal clara de un acuerdo monetario latinoamericano que de modo inmediato muestre las posibilidades adicionales de blindaje de nuestras macroeconomías. Así, la definición de un sistema de compensación de pagos basado en una canasta de monedas latinoamericanas proveería a cada país de medios de liquidez adicionales que permitirían separarse de la lógica de crisis del dólar.

- En el mismo marco de construcción institucional para el blindaje de nuestras economías, se requiere una mayor articulación entre bancos centrales, superando el dogmatismo neoliberal con un manejo mucho más eficiente y oportuno de las reservas internacionales. En ese sentido es importante avanzar en la propuesta de un Fondo del Sur alternativo al FMI, con disponibilidades de liquidez contingentes a emergencias de caja fiscal o balanza de pagos.

- Aprovechando la ampliación de las reservas excedentarias de cada país provocada por la creación de medios de pago adicionales con el sistema de compensación de pagos (derechos regionales de giro) y por la existencia del Fondo Común del Sur, se pueden movilizar recursos para poner en funcionamiento en forma inmediata el Banco del Sur, asegurando un funcionamiento democrático y no reproduciendo la lógica de las organizaciones financieras multilaterales de crédito. Este Banco debe ser el corazón de la transformación de la ya existente red de bancos de fomento latinoamericanos, orientados hacia la reconstrucción de los aparatos productivos basados en los derechos humanos fundamentales. Todo ello lo entendemos en línea con lo destacado por la Declaración Ministerial de Quito del 3 de Mayo pasado, al señalar que: "Los pueblos dieron a sus Gobiernos los mandatos de dotar a la región de nuevos instrumentos de integración para el desarrollo que deben basarse en esquemas democráticos, transparentes, participativos y responsables ante sus mandantes.” Para ser democratico el Banco del Sur tiene que garantizar el principio un país=un voto.

- Es indispensable ratificar en los países que lo tengan y establecer donde no está instrumentado el control de cambios a fin de proteger las reservas e impedir la salida de capitales.

- En el marco de la suspensión de pagos que ha impuesto la crisis al sistema financiero internacional se impone que los países de la región consideren la suspensión del pago de la deuda pública. La medida apunta a proteger en forma transitoria los recursos soberanos amenazados por la crisis y evitar un vaciamiento de las Tesorerías de los países.

América Latina y el Caribe deben aprender de lo que está ocurriendo en Europa, donde cada país intenta resolver la crisis por su cuenta. Esto exige potenciar los mecanismos de integración alternativa en desarrollo en la región.

Emergencia social

- Proponemos constituir un Fondo Regional de Emergencia Social para asegurar inmediatamente la soberanía alimentaria y energética, así como para atender el agudo problema de las migraciones y del recorte de las remesas. Este Fondo podría funcionar dentro del Banco del Sur o del Banco del Alba.

- Siguiendo el principio de no socorrer a los banqueros, y sí a nuestros pueblos, deben mantenerse los presupuestos públicos para el gasto social y prever su incremento ante los inminentes efectos de la crisis internacional sobre nuestros pueblos, siendo las prioridades: seguro de empleo, ingreso universal, salud y educación pública, vivienda.

- Establecer mecanismos anti-inflacionarios, del tipo de controles de precio, que preserven e incrementen los ingresos salariales, previsionales y populares que representen un efecto distributivo del ingreso y la riqueza.

Organismos financieros

La crisis financiera internacional ha puesto en evidencia la complicidad del FMI, Banco Mundial y BID con los banqueros transnacionales que han provocado el colapso actual con sus terroríficas consecuencias sociales. El desprestigio de estos organismos es manifiesto. Es la oportunidad para que los países de la región, siguiendo el ejemplo de Bolivia, se retiren del CIADI. Y retomando la convocatoria de Venezuela, se retiren del FMI y del Banco Mundial y comiencen a ayudar a construir una nueva arquitectura financiera internacional.

Caracas, 11 de octubre de 2008

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...