jueves, 16 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: El Salvador: Privatización del agua y Guerra Global al Terrorismo


Jason Wallach, Wes Enzinna, Chris Damon y Jacob Wheeler
Título original: El Salvador’s Water Privatization and the Global War on Terror
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


La policía salvadoreña arrestó con violencia a los líderes y residentes de una comunidad que en julio de 2007 reclamaron contra la privatización de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua de El Salvador. Los miembros de la comunidad que protestaban por el aumento del precio y la disminución del acceso y la calidad del agua local privatizada recibieron balas de goma y gas lacrimógeno desde corta distancia.

Catorce personas fueron arrestadas y acusadas de terrorismo, un cargo que puede llegar a castigarse con una sentencia de hasta 60 años de prisión, bajo la nueva "Ley Anti-terrorista” de El Salvador, que se basa en la Ley Patriótica (Patriot Act) de EEUU. La criminalización de la expresión política y de la protesta social señala un peligro alarmante para la paz y los derechos humanos asegurados por los salvadoreños tras una brutal guerra civil de doce años, en tanto EEUU apoya públicamente al gobierno de El Salvador, incluyendo la aprobación de su draconiana ley anti-terrorista que entró en vigencia en octubre de 2006. Sin embargo, los salvadoreños continúan luchando porque el agua sea un derecho, no un crimen.

El conflicto que condujo a la pequeña comunidad de Santa Eduviges a exigir que su sistema de agua se des-privatice y se ponga bajo el control de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA) está listo para ser reactivado ahora que los diputados de la derecha amenazan con aprobar una polémica ley general de aguas en la asamblea legislativa de El Salvador.

El proyecto de legislación plantea que la administración del agua cambie su carácter de cobertura nacional a un nivel municipal y requiere que los gobiernos locales otorguen "concesiones" para que firmas privadas manejen el recurso hasta por cincuenta años. La ley propuesta ha encendido la oposición de sectores de la comunidad y de las organizaciones sociales que temen una privatización total del sistema de aguas del país.

El Sindicato de Empresa Trabajadores de ANDA (SETA) acusó al gobierno de impulsar un plan de desprestigio de la gestión de la agencia del estado para justificar la privatización. El presupuesto de ANDA fue reducido drásticamente en 15% en 2005, cayendo a su nivel más bajo en una década, en un país donde el 40% de la población rural no tienen acceso al agua potable.

SETA contrató media página en los diarios de mayor circulación de El Salvador para dar a conocer los motivos de su oposición a la Ley General de Aguas que, según el anuncio, "privatizaría el agua y condenaría a millares de nuestros compatriotas a sufrir de sed por no tener cómo pagar".

Los miembros de SETA señalaron los resultados devastadores de las recientes privatizaciones de las telecomunicaciones del país y de la electricidad, que condujeron al despido de millares de trabajadores. Muchos de estos empleados fueron forzados a reengancharse en los mismos trabajos pero por la mitad del salario y sin ninguno de los beneficios que percibían cuando las empresas pertenecían al estado.

Las privatizaciones del agua en América latina tampoco tienen un expediente halagüeño. El ejemplo más notorio ocurrió con un proyecto impuesto por el Banco Mundial en Cochabamba, Bolivia. El Banco entregó un préstamo condicionado a la privatización de los sistemas de agua más grandes del país. Cuando el agua de Cochabamba fue concesionada en favor de la empresa estadounidense Bechtel Corporation las tarifas subieron en 200%, encendiéndose una sublevación civil que hizo salir del país a la empresa extranjera, en tanto el sistema del agua fue puesto bajo control público. (Censurado 2001, #1).

Después de Cochabamba, el Banco Mundial retiró de su lenguaje la palabra "privatización" y la sustituyó por "concesiones", "descentralización" o "participación del sector privado". Pero los críticos dicen que aún con eufemismos el resultado final es idéntico: tarifas más altas, calidad más baja y menor acceso.

La presión de las organizaciones internacionales de derechos humanos coadyuvó a la liberación de los activistas de Santa Eduviges, después de casi de un mes de encarcelamiento. Pero en vez de aflojar su apretón, en agosto de 2007 el Presidente Elías Antonio Saca y su partido de ultra derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) empujaron las reformas del código penal que convirtieron en crimen los delitos menores por conducta desordenada. Tres semanas más tarde, el gobierno arrestó a ocho líderes de un sindicato de enfermeras que protestaron contra la privatización de los servicios de salud y la carencia de medicina. Si fueran condenadas, las líderes sindicales podrían hacer frente a ocho años de prisión bajo la nueva “Ley Patriótica” de El Salvador.

"El objetivo de estas leyes antiterroristas no es luchar contra el terrorismo, porque aquí no han existido actos de terrorismo en muchos años", dijo Pedro Juan Hernández, profesor de economía en la Universidad de El Salvador y activista. Añadió que el objetivo de la nueva ley es "criminalizar el movimiento social y encarcelar a los líderes de la comunidad".

Los activistas sociales que en El Salvador luchan por el acceso al agua, los cuidados de salud y la educación, y ahora protestan contra la derecha, ya han visto bastante guerra, dijo Hernández. "Los orígenes de la violencia están exclusivamente en la política, en el desempleo y en las políticas del gobierno contra la población", explicó. "De nuevo hemos regresado al nivel en que nos encontrábamos cuando comenzó el conflicto armado", añadió.

El apoyo de Washington a las medidas represivas llega en momentos en que El Salvador sigue siendo el único país latinoamericano con tropas en Iraq y fue el primero en firmar el Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA). La adopción de una legislación basada en la Ley Patriótica de EEUU y el albergue salvadoreño a la sede de la controvertida Academia Internacional de la Aplicación de la Ley, ILEA según su sigla en inglés (véase la historia # 4, sobre la “nueva Escuela de las Américas”), convierten a Saca en uno de los aliados más seguros de EEUU en la creciente militarización de su agenda neoliberal para América Latina, que suele confundirse con la llamada Guerra Global al Terrorismo (Global War on Terror).
Actualización de Jacob Wheller

Washington ha sido el origen de buena parte de la destrucción que ha caído sobre el pueblo de El Salvador durante la segunda mitad del siglo 20: las corporaciones que se adueñaron de la tierra, la destrucción ambiental, el abuso contra los trabajadores, los escuadrones de la muerte y la contrainsurgencia, los tratados comerciales dañinos y el bloqueo de los movimientos democráticos. Pero a comienzos del 2009 puede comenzar a escribirse un nuevo capítulo positivo en la historia de este país.

Por primera vez desde los Acuerdos de Paz firmados en 1992, terminada la brutal guerra civil de doce años, el partido progresista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene una opción razonable de ganar el poder en las elecciones nacionales (la elección parlamentaria y municipal ocurrirá el 18 de enero de 2009, seguida por la elección presidencial el 15 de marzo). En las últimas encuestas de 2008, el FMLN exhibe una cómoda ventaja sobre el partido derechista ARENA, que ha perpetuado las mismas políticas dañinas que condujeron a la guerra civil en 1980.

Si gana el poder, se espera que el FMLN detenga la desastrosa privatización del acceso al agua y al cuidado de salud, restaure los derechos de los trabajadores, luche por enmendar los acuerdos de comercio para un reparto más equitativo que beneficie menos a las corporaciones, ponga fin a la participación de El Salvador en la ocupación de Iraq y, en general, siga la trayectoria pavimentada por los gobiernos progresistas latinoamericanos más pragmáticos, como los de Lula en Brasil y Correa en Ecuador, en vez del estilo ardiente y combativo de Chávez en Venezuela. Mauricio Funes, el candidato presidencial del FMLN, ha dicho claro que Washington no está yendo a ninguna parte y que, a pesar de las cicatrices del pasado, está dispuesto a trabajar con el sucesor de Bush.

A fines de 2008 y principios de 2009 escribiré para In These Times una serie de historias sobre las próximas elecciones de El Salvador. En ellas espero difundir las voces de quienes raramente se oyen, crónicas de la evolución del movimiento progresista salvadoreño, desde los rebeldes de la guerrilla a los organizadores de los pueblos y los políticos preparados para dimensionar a San Salvador, e influiré para que los medios independientes y la gran prensa de Estados Unidos cubran estas importantes elecciones. Busque, por favor, la futura cobertura de El Salvador en nuestro magazine y en www.InTheseTimes.com.
Actualización de Wes Enzinna

Desde la publicación de mi artículo, y después de una protesta internacional de los observadores de derechos humanos, se cayeron los cargos contra los trece manifestantes arrestados en Suchitoto. La jueza que instruía el caso, Ana Lucila Fuentes de Paz, quien recibió entrenamiento en la estadounidense Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA), en San Salvador, resolvió que no había suficiente evidencia para condenar a los manifestantes, quienes arriesgaron hasta ochenta años de prisión por la "Ley Especial Contra Actos de Terrorismo".

Sin embargo, a pesar de esta positiva decisión, la historia de los 13 de Suchitoto no tuvo un final feliz. El 3 de mayo fue asesinado en el pueblo de Villa Verde Héctor Antonio Ventura Vásquez, de 19 años, uno de los 13 arrestados y encausados en el caso Suchitoto. Ventura fue golpeado en la cabeza y fatalmente apuñalado en el corazón por asaltantes desconocidos.

Existe considerable suspicacia de que el crimen tuvo motivos políticos. Y tras el asesinato de Ventura hubo un incremento de los asesinatos políticos contra activistas izquierdistas en El Salvador, entre ellos la muerte en enero de alcalde Wilber Funes, del FMLN. Además, el crimen ocurrió apenas dos días después de que Ventura acordó dar testimonio público de su experiencia en el “Día Contra la Impunidad”, planeado para el 2 de julio de 2008 por el alcalde de Suchitoto. "Dado su rol como uno de los acusados de alto perfil en el caso de contra-terrorismo, la muerte de Ventura pudo tener probablemente motivos políticos", escribió un miembro del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES).

Miembros de la comunidad de derechos humanos de El Salvador están exigiendo una investigación completa de la muerte de Ventura, mientras el gobierno no se ha pronunciado sobre tal petición. Los crímenes políticos a menudo no se investigan en El Salvador y muchos críticos dicen que ARENA ha contribuido al clima de impunidad por perseguir a los activistas izquierdistas, tales como los vendedores ambulantes y los 13 de Suchitoto, mientras ignora los casos de violencia política.

La elección presidencial 2009 representa la posibilidad más grande de que el público de El Salvador rechace las políticas mediáticas electorales de “puño de hierro" de ARENA. De hecho, muchos analistas predicen una victoria del FMLN en marzo. Sin embargo, mientras muchos observadores miran esperanzadamente hacia las elecciones de marzo, otros críticos advierten que ARENA prepara un fraude electoral. En particular, el partido predominante ha sido acusado de manipulación de los números del censo en plazas fuertes del FMLN, tales como Santa Tecla, Soyapango y Las Vueltas, para negar a sus candidatos los fondos del gobierno. Además, el 9 de mayo de 2008, el representante de ARENA y cabeza del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Walter Aruajo, anunció nuevas restricciones para los observadores internacionales de la elección. Las nuevas restricciones, explicadas por Aruajo, "se preponen regular que ningún grupo de observadores venga y participe en actividades políticas en el país". "Entrometerse en el proceso electoral dará lugar a la expulsión del país”, advirtió.

A los críticos les preocupa que la ausencia de una definición clara de la "intromisión" pudiera dejar abierta la puerta al uso arbitrario de estas nuevas restricciones y, más generalmente, preocupa que estas movidas preludien un esfuerzo de ARENA para proteger su caudal electoral con la creación y aplicación de leyes para su propio servicio y constitucionalmente cuestionables.
Actualización de Chris Damon

En el año siguiente a la detención de catorce activistas del movimiento social en Suchitoto, se han registrado incrementos del movimiento social en El Salvador, como el lanzamiento de acciones unificadas y concertadas para volcar la ley anti-terrorista y obtener la libertad incondicional de los detenidos. Sin embargo, también hubo pérdidas significativas.

Trece de los catorce activistas originalmente arrestados pasaron veintiséis días bajo detención en las principales prisiones de hombres y de mujeres. Detenidos en cárceles atestadas, para más de alguno esto significó no tener derecho a una cama o tener que comprar el agua para bañarse y para beber. Los trece fueron excarcelados el 27 de julio 2007 bajo términos condicionales que les impiden viajar fuera del país, mientras queda pendiente la presentación de evidencia adicional por parte del Estado.

Este período de espera se extendió por siete meses, concluyendo el 8 de febrero de 2008, cuando el Estado cambió los cargos de "Actos de terrorismo" a "Desorden público y daños agravados". Producido este cambio, el Tribunal Especial designado para dirimir la acusación de terrorismo transfirió el caso al sistema judicial regular. El 19 de febrero hubo una audiencia en que la oficina del fiscal no pudo demostrar su acusación y la juez decidió conceder la libertad definitiva a los catorce demandados, argumentando carencia de cargos e insuficiencia de la evidencia presentada. A pesar de una apelación del abogado del Estado, la decisión fue ratificada el 4 de abril.

El júbilo por estas victorias fue de breve duración porque la noche del 2 de mayo fue asesinado Héctor Antonio Ventura Vásquez, uno de los ex demandados, en la pequeña aldea de Valle Verde, Suchitoto. Mientras nadie ha sido arrestado ni acusado de asesinato, los medios y las autoridades han insertado la muerte en la epidemia de bandas criminales que plagan al país, el más violento de América latina.

Sin embargo, los asesinatos de activistas como Ventura preocupan a las organizaciones de derechos humanos. El 12 de mayo, la Fundación para el Estudios en la Aplicación de la Ley (FESPAD), junto con otras organizaciones del movimiento social, presentó el caso como el elemento central de una petición formal a la oficina del Fiscal del Estado para investigar éste y otros catorce asesinatos que –arguyen– pueden representar el uso de bandas criminales para cometer asesinatos políticos. La presentación cita al "Grupo Combinado para la Investigación de Grupos Armados Ilegales con Motivaciones Políticas" (1994) que estableció criterios para determinar la probabilidad de motivación política en un crimen determinado: modus operandi, características de la víctima y nivel de impunidad alcanzado por los autores. Desde la presentación inicial de la lista de FESPAD de quince asesinatos sospechosos, la nómina se ha ampliado a diecinueve. Con todo, hasta la fecha no hubo respuesta oficial a estas demandas. Y continúa la controvertida legislación anti-terrorista.

Fuentes:
NACLA-Upside Down World, August 24, 2007
Título: “El Salvador: Water Inc. and the Criminalization of Protest”
Autor: Jason Wallach

The Nation, December 31.2007
Título: “GWOT: El Salvador”
Autor: Wes Enzinna

Peacework, September 2007
Título: “Salvadoran Activists Targeted with US-Style Repression”
Autor: Chris Damon

In These Times, November 13, 2007
Título: “El Salvador’s Patriot Act”
Autor: Jacob Wheeler

Estudiantes investigadores: Juana Som y Andrea Lochtefeld
Evaluador académico: Jeffrey Reeder, Ph.D.

Foto: Manifestación por la liberación de los detenidos en Suchitoto. / Autor: Eduardo Toledo - FMLN


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las crisis del sistema capitalista (Parte II)


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

II. La desregulación del sistema financiero

En julio de 1944, la Conferencia Monetaria y Financiera de Bretton Woods acordó la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRD).

Ya en 1943, cuando comenzaba a vislumbrarse el fin de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses y los ingleses comenzaron a discutir las bases de la organización de la economía mundial en la posguerra.

John Maynard Keynes, encargado por las autoridades británicas de participar en las deliberaciones, propugnaba la creación de una cámara de compensación mundial (Clearing Union) que permitiría hacer todas las transacciones internacionales a un tipo de cambio fijo referido a una moneda internacional emitida por la Clearing House, el "bancor". Se trataba de un verdadero sistema monetario internacional regulador de las finanzas internacionales, que conservaba la simetría entre las partes, con mecanismos de control y eventualmente de financiación para los países deficitarios y una participación de cada país en función de sus capacidades financieras. Sería una especie de Banco a escala internacional en el que los "clientes" serían los Estados.

Pero esta propuesta no fue aceptada por los Estados Unidos, en ese momento en la cumbre de su poderío económico como único gran beneficiario de la Segunda Guerra Mundial, que impuso en Bretton Woods sus puntos de vista: un sistema de cambios fijos (con una elasticidad del uno por ciento en más o en menos sobre la paridad establecida entre las monedas) y la paridad establecida en relación con el oro o con el dólar de los Estados Unidos (artículo IV de los Estatutos del FMI, antes de la reforma de 1978).

Así es como en la práctica el dólar pasó a ser moneda internacional, obligando a todos los países a acumular reservas en dólares para hacer frente a las fluctuaciones de sus respectivas monedas, resultante del estado de su balance de pagos.

El sistema de Bretton Woods estableció pues un privilegio exorbitante a favor de los Estados Unidos en materia de pagos internacionales, que en los hechos, sirvió para que el resto del mundo financiara su déficit presupuestario.

Esta fue la base de un desorden creciente del sistema monetario internacional que se institucionalizó en 1975 con el abandono del sistema de tipos de cambios fijos (reforma, vigente desde 1978, del artículo IV de los Estatutos del FMI,).

Es decir, se abandonó un principio ordenador del sistema monetario (el sistema de cambios fijos) pero se mantuvo en los hechos al dólar como moneda internacional, de manera que todo el resto del mundo continuó subvencionando la economía de los Estados Unidos, pues los Bancos centrales de los otros países siguieron interviniendo para evitar la baja del dólar.

Es cierto que las intervenciones de los Bancos centrales son cada vez más inocuas, pues poco pueden hacer frente a las sumas fenomenales puestas instantáneamente en juego en el mercado financiero internacional para especular con las monedas nacionales.

Este es el sistema financiero – cuyas ideas centrales son la desregulación y la libre circulación de capitales- que acompañó un cambio profundo de la economía mundial a partir del decenio de 1970.

Hasta entonces había existido una neta separación en las facultades atribuidas a las distintas instituciones que se ocupan de servicios financieros.

Pero desde comienzos de los 80 se produce un amplio movimiento de desregulación.

Se borra la diferencia entre moneda y activos financieros, desaparecen los límites entre los diferentes segmentos del mercado: mercado monetario, mercado de crédito a mediano plazo, mercado financiero, etc. Desaparece la especialización de los agentes financieros.

Se hacen cada vez más difusas, cuando no se borran, las fronteras entre los bancos comerciales, cuya función principal consiste en recibir depósitos y conceder préstamos y los Bancos de inversión, que se dedican a sacar empresas a Bolsa, diseñar y ejecutar OPA's, fusiones, ventas de divisiones enteras entre empresas, emisiones de bonos, operaciones de trading de gran volumen en los mercados financieros, etc. La tradicional separación entre agentes de cambio e intermediarios financieros desaparece y se achica la clásica intermediación bancaria para la obtención de capitales en préstamo pues éstos se pueden obtener emitiendo títulos de distinto tipo que se colocan directamente en el mercado.

Se produce así una verdadera hipertrofia, totalmente incontrolada, de la esfera financiera y se crea un enorme capital ficticio, como lo denominó Marx en El Capital.

En pocos años los productos financieros derivados ( futuros, opciones, forwards, swaps,etc.) con fines especulativos o supuestamente destinados a cubrir riesgos se multiplicaron exponencialmente y su monto de hizo astronómico y totalmente despegado de la economía real (5). Todos esos productos financieros circulan, en los hechos, como moneda, de manera que el papel de la moneda de representar los valores creados en el proceso de producción se ha distorsionado totalmente, pues la relación entre los valores reales creados en el proceso productivo y los ficticios que circulan en el mercado financiero es del orden de entre 10 a 1 y 20 a 1, según diferentes estimaciones.

Walden Bello, refiriéndose a la crisis de los préstamos hipotecarios escribe:

...”la crisis hipotecaria no resultó de una oferta superior a la demanda real. La "demanda" estaba, por mucho, fabricada por la manía especulativa de promotores y financieros empeñados en conseguir grandes beneficios a partir de su acceso al dinero foráneo que inundó a los EEUU de la última década. Ingentes volúmenes hipotecarios fueron agresivamente ofrecidos y vendidos a millones de personas que, normalmente no habrían podido permitírselo, ofreciéndoles unos tipos de interés ridículamente bajos, pero ajustables para sacar después más dinero de los propietarios de casas... los activos pasaron a ser "segurizados": quienes habían generado las hipotecas, procedieron a amalgamarlas con otros activos en complejos productos derivados llamados "obligaciones de deuda colateralizada" (CDO, por sus siglas en inglés), lo cual resultó relativamente fácil dado que trabajaban con diversos tipos de intermediarios que, sabedores del riesgo, se deshacían de esos títulos de valores lo más rápidamente posible, pasándolos a otros bancos e inversores institucionales. Esas instituciones, a su vez, se deshacían del producto, pasándolo a otros bancos y a instituciones financieras foráneas”. (Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo).

III. La crisis actual

Es en ese marco que se producen las crisis financieras como la actual que son diferentes de las crisis cíclicas clásicas del capitalismo en las que después de un período más o menos largo de crecimiento económico la producción sobrepasaba las posibilidades del mercado (sobreproducción).

Esta modalidad especial de crisis específicamente financieras, no son crisis de sobreproducción pero producen graves “efectos colaterales” sobre la industria y el comercio.

Estas crisis tienen como centro de gravitación el capital-dinero y que, por tanto, se mueven dentro de la órbita de los Bancos, de la Bolsa y de las finanzas. Aunque las consecuencias son similares: empresas que quiebran, los despidos se generalizan y aumenta la desocupación, se acentúa la concentración monopolista hasta que le economía se recompone sobre los escombros de la crisis que deja un tendal de víctimas entre los trabajadores y los empresarios.

Los actuales choques financieros, dice Chesnais (La mondialisation financière, cap. 8) es el resultado de una configuración específica del capitalismo en su etapa actual. No es el resultado, como en las crisis capitalistas “clásicas” hasta mediados del siglo XX, de una caída brutal de la producción y del comercio.

Se estaría en presencia -sigue diciendo Chesnais- de una interacción particular entre la esfera de la producción y la esfera de las finanzas. Por un lado existe una disminución regular y durante un largo período de la tasa de crecimiento en los países más industrializados, que se puede describir como una sobreproducción crónica que los grandes grandes grupos oligopólicos logran por lo general controlar con medidas en la esfera de la producción e hipertrofiando la esfera financiera.

Dicho de otra manera: si la producción no aumenta a un ritmo elevado y el desempleo aumenta, la tasa de ganancia que obtienen los capitalistas en la esfera de la producción tiende a estancarse o a disminuir y si la gente se empobrece (desocupación y salarios congelados) consume menos, es decir que el mercado, donde los capitalistas realizan el beneficio, se achica.

La “solución” capitalista a estos dos problemas (descenso de la tasa de ganancia y amenaza de crisis de sobreproducción por achicamiento del mercado consumidor) consiste en la hipertrofia y desregulación del sistema financiero que les permite, por un lado, despojar a los trabajadores y a los pequeños ahorristas en la esfera financiera compensando así el descenso de la tasa de ganancia en la esfera productiva y, por otro lado, expandir enormemente el crédito a fin de crear un poder adquisitivo artificial en las clases más modestas que viven endeudadas y se endeudan cada vez más.

Hasta que no pueden responder por sus deudas y en ese momento las “soluciones” capitalistas a las contradicciones inherentes al sistema dejan de funcionar y se producen las crisis financieras, porque el sistema real, es decir la esfera de la producción y del intercambio y su contradicción fundamental (la apropiación privada en forma de plusvalía que se interpone entre la producción social y el consumo social) resurge: se acaba el espejismo de la prosperidad y los pobres están más pobres que antes.

Las crisis financieras no son una enfermedad curable del capitalismo, debida a la irresponsabilidad de los “capos” de las finanzas (aunque las operaciones riesgosas de los “traders” y de sus patrones contribuyen a su agravación) : son parte estructural del capitalismo en su etapa actual, mundializado y totalmente privatizado en la esfera de la producción y de las finanzas, con las clases dirigentes y gobernantes totalmente a su servicio.

En realidad los dirigentes políticos y los dirigentes económicos son intercambiables y a veces son los mismos, especialmente en Estados Unidos: pasan del directorio de las grandes corporaciones a funciones de gobierno y recíprocamente.

De modo que los líderes políticos no tienen el interés ni la posibilidad de restablecer los criterios económicos y las formas de regulación (muy limitados) que existieron en la inmediata posguerra. A pesar de que ahora no cesan de denostar contra la desregulación financiera (que ellos mismos promovieron y consintieron) y preconizan y practican el intervencionismo estatal. Intervencionismo que durará hasta que las aguas financieras vuelvan a su cauce y todo se reprivatice, para mayor gloria y beneficios del capital monopolista.

La función de los líderes políticos se limita en lo esencial a engañar e intentar calmar a la opinión pública y a poner todos los recursos del Estado (es decir las riquezas creadas por el trabajo humano) al servicio del capital financiero y de la preservación del sistema.

Ver también:
- Las crisis del sistema capitalista (Parte I)

Notas:
5) En 1997 Robert Merton y Myron Scholes recibieron el premio Nóbel de economía. Scholes fue el creador, junto con Black, de un método matemático “infalible” para prevenir los riesgos financieros. Merton y Scholes eran asesores de Long-Term Capital Management (LTCM) un gestor de hedge funds de primera línea. Pero el método Scholes-Black no impidió que LTMC quebrara en 1998 y fuera salvado en última instancia por un aporte de 3500 millones de dólares proveniente de 14 grandes bancos. Por eso hablamos de los productos financieros “supuestamente” destinados a cubrir riesgos. Los hedge funds son una canasta de valores mobiliarios de alto rendimiento y riesgo elevado que se coloca en el mercado financiero. Se estima que actualmente hay unos 10.000 de esos fondos que manejan 6 billones de dólares de activos. El Banco de Suecia, que elige a los premios Nóbel de Economía, sabe lo que hace: acaba de conferírselo a Paul Krugman quien aprueba el plan actual de inyecciones de liquidez al sistema financiero: “es lo que había que hacer”.


Autor imagen: Nick - AMATEURILLUSTRATOR


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un sistema económico enfermo da como resultado un planeta enfermo


Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando
la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.
Adam Smith

Quien escribe estas líneas no es economista ni especialista en cuestiones ecológicas. Es un ciudadano más del planeta, ni rico ni famoso, uno más del colectivo. Pero como tal me considero con derecho –¿con obligación también? Moralmente, creo que sí– a opinar y a tomar partido por cuestiones que tocan a todos. La economía dominante de nuestras sociedades, el capitalismo, está enferma.

Eso se evidencia en la injusticia reinante (aspectos estructurales), en los descalabros coyunturales como la actual crisis financiera que se vive (que pagaremos, básicamente, los pobres), y en términos de perspectiva histórica como especie. Según se nos dice con conocimiento profundo (que yo no tengo y que tomo prestado de lo que gentilmente nuestro amigo español Rafael Álvarez, de Valladolid, nos pone a disposición), los actuales modelos económicos de producción y consumo están produciendo desastres en el medio natural con consecuencias catastróficas y probablemente irreversibles. Actuar contra el capitalismo es actuar contra la injusticia, y más aún: es actuar a favor de la sobrevivencia de la vida en nuestro planeta.

Según la hipótesis conocida como Gaia, formulada por el científico Lovelock, el conjunto de la biosfera –la atmósfera, los océanos y la superficie externa de los suelos– se comporta como un todo coherente donde la vida –su componente característico– se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, la composición gaseosa de la atmósfera, la composición química y salinidad en el caso de los océanos, etc. Gaia, con su infinita paciencia de millones de años, y desde el punto de equilibrio en que se estabilice ante cambios catastróficos que pudieran sobrevenir, comenzaría siempre un nuevo proceso evolutivo de la biosfera residual (sea a partir de reptiles, de hormigas o escarabajos, o simplemente de bacterias extremófilas). De esta forma, Gaia juega así como un sistema auto-regulador retroalimentado que tiende al mantener el equilibrio de la biosfera y conservar un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta. Pero una interpretación interesadamente errónea de esta teoría desprecia las cautelas del Principio de Precaución alegando que no hay que preocuparse por las agresiones ambientales humanas, pues el planeta se encarga de autorregularse. Lamentablemente ello no es así; hay más que sobrados motivos para preocuparnos: la intervención del ser humano está creando condiciones que pueden hacer imposible la continuación de la regulación.

La composición gaseosa de la atmósfera no es una constante universal, aunque haya permanecido invariable desde la aparición de la especie humana, desde hace dos millones y medio de años hasta ahora. A cada composición distinta de la atmósfera han ido correspondiendo otro espectro bacteriano y otros seres vivos primitivos (animales y plantas). La proporción de la atmósfera ha ido variando sucesivamente hasta llegar a la composición actual. En estos momentos la proporción de los gases de la atmósfera (21 % de oxígeno, 78 % de nitrógeno, 0.032 % de dióxido de carbono –CO2–) es vital para nuestra supervivencia (solo pudieron aparecer el ser humano y los mamíferos superiores cuando se alcanzó ese nivel), siendo muy estrecho el margen de variación que podemos tolerar. Esta atmósfera es la que ahora se está modificando por las actuaciones del propio ser humano. Los registros del contenido de CO2 (que se remontan hasta hace 800.000 años) indican que actualmente la proporción es la mayor que existió durante todo el tiempo registrado, y sigue aumentando continuamente por encima de lo previsto por los científicos. Paralelamente, también se está acelerando el deshielo en los polos y glaciares más rápidamente de lo previsto.

Se tiende a evaluar el transcurso del tiempo por la duración de la vida humana o de una generación. Esta consideración cortoplacista nos hace insensibles ante cambios sustanciales en la evolución de la biosfera que está produciendo la actividad humana, (a pesar de que su aceleración es miles de veces superior a la evolución previsible naturalmente) y sin que, como interesadamente podría decirse, "haya ocurrido ninguna catástrofe contrariando lo que algunos pronosticaban". Pero eso da una falsa sensación de seguridad, con lo que se puede despreciar –no sin cierta cuota de irresponsabilidad, o arrogancia incluso–, el Principio de Precaución. La aparición de signos ostensibles de alteración significativa de la biosfera es lenta, por la gran inercia debida a sus mecanismos de estabilidad y autorregulación. Sería ingenuo pensar que se puede producir una catástrofe inmediata, pero sería una gran ceguera no querer percibir que se están produciendo alteraciones muy sustanciales y significativas. Cuando la estabilidad de la autorregulación se rompe y empieza a moverse hacia un cambio orientado (orientado en este caso hacia la regresión), la regresión es ya imparable. Una vez desencadenado el proceso, ya no hay marcha atrás y se retroalimenta. Si el proceso en marcha llega a superar la capacidad de resiliencia de la biosfera (que no sabemos hasta dónde llega), sería humanamente indetenible un encadenamiento de causas y efectos que se aceleraría progresivamente hasta hacer totalmente irrespirable el aire y el agua para los vertebrados superiores y que podría arrasar con todo tipo de vida.

Entre otras de las manifestaciones que evidencian ese proceso, puede mencionarse el cambio climático. El mismo muestra la quiebra del equilibrio autorregulado de la biosfera, cuya evolución ha sido tan rápida que sus consecuencias ya son visibles, pero serán más amplias de lo que suele señalarse y más aceleradas de lo que se preveía. Actualmente la alarma por la degradación de la biosfera se centra principal y casi exclusivamente en el cambio climático (si bien existe una información engañosa afirmando que se están tomando medidas que lo pueden controlar) pero, con ser muy grave, no es el principal peligro que amenaza a la biosfera, que es el causado por la contaminación genética. La base de la autorregulación de la biosfera son las bacterias cuya masa es enorme, mucho mayor que la masa y volumen de todas las plantas y animales del planeta. El conjunto de seres vivos microscópicos (bacterias, amebas, protozoos, algas unicelulares) regula las condiciones de la biosfera, y la composición gaseosa de la atmósfera.

Las bacterias continuamente están intercambiando genes y captando plásmidos y segmentos de ácido desoxirribonucleico –ADN– por transferencia horizontal de genes –THG–, por lo que rápidamente son afectadas por la contaminación genética, trasmitiendo a otras bacterias (de la misma o distinta especie) los genes o fragmentos de ADN adquiridos, y difundiéndolos por todo el planeta. Se ha comprobado que las bacterias captan con especial avidez aquellos genes o secuencias genéticas que las confieren mayor agresividad, virulencia, o defensa ante las perturbaciones, por lo que las secuencias captadas suelen hacerlas más letales, facilitar su resistencia a ser agredidas por los antibióticos y facilitar su salto a otros hospedadores distintos de aquellos sobre los que actuaban específicamente. Por lo tanto tienden a capturar los módulos o secuencias de ADN que facilitan atravesar la barrera entre especies difundidos por la liberación ambiental de cultivos transgénicos, lo que amplía la gama de posibles hospedadores de las bacterias. Las bacterias son la base de la vida; si desaparecieran, la biosfera colapsaría y desaparecería inmediatamente toda la vida vegetal y animal del planeta. Puesto que ellas intervienen en todos los procesos fisiológicos y bioquímicos vitales, todo lo que altere el comportamiento bacteriano repercute a través de ellas en los seres vivos.

La fácil captura por las bacterias de módulos genéticos añadidos a los cultivos transgénicos induce alteraciones en el universo bacteriano, que se trasmiten a los organismos simples de amebas, protozoos, algas unicelulares oceánicas, etc., cuyo conjunto es responsable de la autorregulación que mantenía la composición gaseosa de la atmósfera constante y respirable para los seres humanos. La contribución de las plantas superiores (selvas amazónicas, del sureste asiático, etc.) es solo una parte de la regulación, que no sería suficiente por sí sola para sostener la autorregulación gaseosa de la atmósfera (también la productividad de la masa vegetal de los bosques depende, además de la fotosíntesis, de procesos bacterianos edafógenos). La alteración repentina y artificial del espectro bacteriano ("contra natura", al violar la barrera entre especies) conduce inexorablemente a otra situación de equilibrio y a otra composición gaseosa de la atmósfera.

En conclusión, la composición gaseosa de la atmósfera está amenazada: 1) ante todo, por la alteración de los sistemas bacterianos debida a los promotores y vectores artificiales fabricados por síntesis del ADN recombinante. Esto afecta directamente a la actividad fotosintética que realizan las bacterias, y también afecta indirectamente a la fotosíntesis, por la intervención bacteriana en el desarrollo de los vegetales y en la formación de los nutrientes del suelo necesarios para su desarrollo; 2) por alteración en la composición, distribución y eficiencia de los sistemas bacterianos debida al cambio climático; 3) por la presencia de nuevos compuestos químicos, caracterizados en general por tener intensa actividad catalítica, mutágena o disruptora de procesos bioquímicos a los que las diversas especies de bacterias (como también los organismos superiores) tienen muy distinta sensibilidad, por lo que se altera la composición cualitativa y cuantitativa de los sistemas bacterianos, y con ello la naturaleza y proporción de los gases emitidos que pasan a ser componentes de la atmósfera.

En otros términos: la situación de la biosfera es mucho más grave que las estimaciones más catastrofistas habituales; y ni que hablar de la versión "light" que cierta prensa del sistema presenta, queriendo reducir su mitigación a nuevas fórmulas técnico-científicas de acción rápida.

Sería ineficaz (y tardío para la biosfera) intentar cambiar algunas piezas sin desmontar toda la maquinaria de raíz; es decir: hay que detener los actuales modelos de relacionamiento con la naturaleza, proponer vías nuevas, alternativas viables válidas realmente para la totalidad de la población mundial. Por supuesto que es imperiosamente cierto y necesario aquello de "otro mundo es posible". Pero no basta con decirlo; es hora de hacer el bosquejo de ese mundo alternativo, de realizar el diseño de las líneas generales de la alterglobalización. Es decir: un sistema alternativo que sea técnicamente posible con la prudente y justa utilización los recursos existentes. No podemos seguir los modelos de consumo "loco" que ha generado el capitalismo porque ello no tiene salida.

Esto nos lleva a un profundo problema: ¿para dónde ir entonces?, ¿cómo darle forma a la utopía de un nuevo mundo? Proponer nuevos paradigmas de producción y consumo hoy, en un mundo hiper tecnológico donde el confort material se presenta como el paraíso a la mano producto de nuestro imparable desarrollo científico, no significa "volver a los candiles", no implica renunciar a las conquistas tecnológicas positivas ni a los ingentes recursos culturales disponibles. Todo lo cual abre interrogantes fundamentales.

El ideario del socialismo científico clásico no reparó en estos temas ecológicos porque en el momento de su fundación, en el siglo XIX, aún se vivía la euforia de la naciente revolución científica positivista y la confianza en las nuevas ciencias parecía infinita. Y además, porque la flamante industria ("el progreso" por antonomasia en aquel momento) aún no había confrontado a la humanidad con los desastres medioambientales que hoy, ya entrado el siglo XXI, tenemos presente.

Ahora bien: el desastre no está en la industria misma, ni en las tecnologías aplicadas ni en los conceptos científicos que la sustentan. El desastre está en el modelo económico en que se insertan. Dicho en términos de economía marxista: no está en la forma de las fuerzas productivas del trabajo social sino en el modo de producción. Un sistema que se basa enteramente en el mercado, en el lucro individual, por fuerza tenía que desembocar en el disparate actual, con un desastre ecológico de proporciones globales: la producción no está al servicio de llenar necesidades básicas sino, ante todo, en función de la ganancia privada. Se produce cualquier cosa solo en función de venderla, aunque ese producto sea innecesario, contraproducente, peligroso o dañino. Para eso están las técnicas publicitarias: "la creación de necesidades y deseos, la creación de la insatisfacción por lo viejo y fuera de moda", manifestó el gerente de la agencia publicitaria estadounidense BBDO, una de las más grandes del mundo, refiriéndose al núcleo de su trabajo.

En esa lógica, el ser humano y la naturaleza son solo instrumentos para lograr la meta. La promoción casi infinita de necesidades superfluas marca el ritmo de toda la dinámica humana actual; y eso, en vez de ayudar a la búsqueda del equilibrio, promueve mayores asimetrías sociales y mayor descalabro con el medio ambiente. La actual catástrofe ecológica lo pone en evidencia en forma alarmante.

Por otro lado, ese mismo modelo en que el poder es ejercido por un grupo dominante sobre una gran mayoría, da como resultado una ideología violenta centrada en la superioridad de uno sobre otros y que se mantiene en el ejercicio de la fuerza bruta como garantía final que resguarda el estado de cosas. Es decir: el que tiene el garrote más grande sigue siendo el que manda. De ahí que la proliferación de armas de destrucción masiva –para el caso: energía atómica (12.000 misiles nucleares con ojiva nuclear diseminados por todo el mundo, 6.000 pertenecientes a Estados Unidos)– contribuye también al ataque medioambiental en curso. De liberarse todo ese potencial destructivo se produciría una explosión que podría terminar con toda forma de vida sobre la superficie del planeta, pudiendo llegar a desintegrarlo incluso, con una explosión cuya onda expansiva llegaría a la órbita de Plutón. Es decir que los modelos de desarrollo humano que hemos tenido hasta la fecha, excluidas las primeras experiencias socialistas, no han hecho sino preparar las condiciones para una eventual desaparición de la especie humana. Por ello, con urgencia suprema se torna necesario darle forma concreta a ese "otro mundo posible" que se reclama.

Como primera cuestión, entonces, para evitar que se pueda concretar esa catástrofe en ciernes, hay que cambiar las relaciones de poder, las relaciones entre explotadores y explotados, entre hiper consumidores y entre famélicos. Si hasta el mismo fundador del liberalismo económico clásico, el inglés Adam Smith pudo decirlo 200 años atrás (obviamente sin pensar en lo mismo que piensa el socialismo): "no puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados", es imperiosamente necesario terminar con esas diferencias para buscar un mundo más vivible. Pero al mismo tiempo, hay que apuntar a una serie de medidas que permitan la sostenibilidad de la vida humana, que nos alejen de la posibilidad de nuestra autodestrucción. La actual distribución de la riqueza es infinitamente injusta: se produce un tercio más de la comida necesaria para alimentar a toda la humanidad, mientras la primera causa de muerte es el hambre:

Además de terminar con esas inequidades, con esa "enfermedad" de las relaciones económicas (enfermedades de las relaciones de poder entre los seres humanos mejor dicho), hay que terminar con el modelo de producción y consumo en el que el capitalismo nos ha metido, paradigma sumamente dañino, disfuncional, agresivo. Entre otras cosas, es necesario reequilibrar la proporción de habitantes que vive en el medio rural y en el medio urbano. La ciudad –más aún las macrourbes que no dejan de crecer, con todos los problemas sociales asociados que conllevan– es radicalmente insostenible. Difícilmente se puede conseguir un planeta sostenible cuando la población urbana ha superado ya a la que vive en el medio rural (51 % contra 49 %). Pero para fijar la población en el medio rural es necesaria una agricultura en manos de pequeños agricultores y de verdaderas cooperativas campesinas, junto a la pequeña industria de transformación de los productos agropecuarios. Una agricultura ecológica, que demanda mano de obra abundante, conserva la biocenosis edafógena de los suelos, evita la contaminación ambiental permitiendo una alimentación sana y nutritiva. Es decir: el socialismo deberá entenderse como la búsqueda de un equilibrio social sin explotadores ni explotados (ni clases sociales, ni géneros dominantes, ni supremacías étnico-culturales) además de un real respecto por nuestra casa común: la naturaleza.

Si el planeta común es de todos, a todos afecta su destrucción. No debe haber transculturización súbita sino desarrollo endógeno, solidario, sostenible. La globalización puede ser una buena noticia en la historia humana, pero dependiendo de cómo y para qué se haga. Si globalización es obligar a toda la humanidad a tomar Coca-Cola y a cambiar el modelo de teléfono celular cada año, eso es un disparate absoluto, injusto e irracional en términos de sobrevivencia. Luego de las primeras experiencias socialistas del pasado siglo, tomando sus gestas heroicas y todo lo bueno que de ellas continúa vigente como legado imperecedero, hoy día de lo que se trata es de refundar una nueva conciencia socialista pensando en una nueva globalización, que obviamente no es la neoliberal en boga. Junto a la globalización de la multinacionales voraces se debe levantar la globalización de la solidaridad; junto a la globalización del hiper consumo irresponsable se debe proponer un proyecto de vida responsable con nuestro medio natural. La idea de "desarrollo sostenible" propuesta desde un marco capitalista –allá por 1987, en el documento "Nuestro futuro común" elaborado por la entonces Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland– sin dudas marca un camino. Se definía allí como sostenible "aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades", noción que recoge la preocupación creciente entre los sectores de poder del mundo capitalista que ya veían el desastre ecológico a que estaba llevando el modelo consumista en curso. Retomando esa propuesta, y pensando en un enfoque socialista que supere la irracionalidad del mercado y la producción basada en el lucro, es preciso encarar ese "otro mundo posible" con la responsabilidad del caso.

Terminar con el consumismo no significa volver para atrás en la historia, desechar el confort que nos posibilitan las tecnologías modernas. Hoy día, mientras muere de hambre una persona cada cuatro segundos a escala planetaria, un tercio de la población estadounidense y un porcentaje creciente de la población europea es obesa, sabiéndose que una dieta mejor y más austera sería mejor solución para resolver ese problema (el de la obesidad) en vez de aumentar el gasto dedicado a investigar sobre el gen de la gordura como actualmente se hace; pero no obstante la locura en juego, de la que los sectores de poder son conscientes, en vez de cambiar hábitos de consumo se continúa con "más de lo mismo". Ello evidencia, en definitiva, que el sistema tiene una fuerza determinante sobre las individualidades. Si la tónica es consumir, porque así lo manda el mercado o la clase dominante –"la ideología dominante es la ideología de la clase dominante"–, mientras no haya cambio de sistema, difícilmente se pueda cambiar algo profundo en forma sostenible.

De todos modos, viendo el desastre en juego, en el seno mismo de la economía capitalista se han prendido señales de alarma. Ante una economía a todas luces enferma, se llegan a plantear opciones que, sin tocar la estructura de base, intentan paliativos. Surgió así, como decíamos, la idea de desarrollo sostenible, del que luego se sigue la noción de "crecimiento cero", para llegar en la actualidad a la idea de "decrecimiento". Según lo presenta con claridad Francisco Fernandez Buey, "lo que los teóricos del decrecimiento [Serge Latouche, Vincent Cheynet, François Schneider, Paul Ariés, Mauro Bonaiuti] llaman economía sana o decrecimiento sostenible se basaría en el uso de energías renovables (solar, eólica y, en menor grado, biomasa o vegetal e hidráulica) y en una reducción drástica del actual consumo energético, de manera que la energía fósil que actualmente se utiliza quedaría reducida a usos de supervivencia o a usos médicos. Esto implicaría, entre otras cosas, la práctica desaparición del transporte aéreo [valga decir que el 94 % de los seres humanos no ha viajado nunca en avión] y de los vehículos con motor de explosión, que serían sustituidos por la marina a vela, la bicicleta, el tren y la tracción animal; el fin de las grandes superficies comerciales, que serían sustituidas por comercios de proximidad y por los mercados; el fin de los productos manufacturados baratos de importación, que serían sustituidos por objetos producidos localmente; el fin de los embalajes actuales, sustituidos por contenedores reutilizables; el fin de la agricultura intensiva, sustituida por la agricultura tradicional de los campesinos; y el paso a una alimentación mayormente vegetariana, que sustituiría a la alimentación cárnica. En términos generales todo esto representaría, en suma, un cambio radical de modelo económico, o sea, el paso a una economía que, en palabras de los teóricos del decrecimiento, seguiría siendo de mercado, pero controlada tanto por la política como por el consumidor". Vemos así que, incluso sin salirse de un planteamiento económico capitalista, la magnitud de la catástrofe ecológica que se vive lleva a plantear soluciones en forma urgente. Es que los problemas acumulados por este modelo económico son tantos que, sin cambiar el mundo, sin cambiar la estructura social de base, sin modificar las relaciones de poder entre clases, ya comienza a haber conciencia que el camino que transita hoy la humanidad no conduce sino a problemas, quizá insolubles y catastróficos.

Pero no solo se trata de buscar paliativos para no intoxicarnos. Debemos apuntar a un cambio radical en la manera de llevar la vida, buscando justicia y buscando seguir sobreviviendo como especie. La progresiva falta de agua dulce, la degradación de los suelos, los químicos tóxicos que inundan el globo terráqueo, la desertificación, el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono que ha aumentado por 13 la incidencia del cáncer de piel en estos últimos años, el efecto invernadero negativo, el derretimiento del permagel, la posibilidad de un descalabro universal a partir de la contaminación genética producto de los transgénicos o de una guerra nuclear total son todas consecuencias de un modelo depredador que no tiene sustentabilidad en el tiempo. ¿Cuánto más podrá resistirse esta devastación de los recursos naturales? Las sociedades agrarias llamadas "primitivas", o inclusive las tribus del neolítico que aún se mantienen en la actualidad, son mucho más racionales en su equilibrio con el medio ambiente que el modelo industrialista consumidor de recursos no renovables que abrió el capitalismo. Si buscamos un nuevo mundo, una nueva ética, nuevos y superadores valores, la cultura del consumo debe ser abordada con tanta fuerza revolucionaria como las injusticias sociales.

Tener un planeta más sano significa tener una economía más sana. Y el capitalismo ya ha dado repetidas muestras de estar "enfermo" crónicamente. Por lo tanto, no quedan más alternativas que ayudarlo a morir de una vez para hacer nacer algo nuevo y superador.

Foto: Calentamiento global. / Autor: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte blanca en Salta (Parte II)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Para nuestras comunidades la muerte de los niños es una muerte blanca.

Analfabetismo

Las cifras son espeluznantes, si pensamos y nos retrotraemos a un país que fue pionero en educación en todos los niveles, en planes de analfabetismo y en políticas que apuntaron a terminar con la deserción escolar.

En la provincia norteña el Censo poblacional del 2001 arroja que: el 4,7 por ciento de la ciudadanía salteña es analfabeta, cifras tomadas a partir de los 10 años, con un 3,8 por ciento entre los hombres y un 5,5 por ciento entre las mujeres.

Entre 10 y 14 años el analfabetismo es del 1,4 por ciento, 1,3 por ciento los hombres o varones y 1,5 por las niñas.

Entre 15 y 17 años el 1,2 por ciento: 1,3 por ciento varones, 1,2 por ciento mujeres.

Entre 18 y 24 años el 1,8 por ciento, 1,8 por ciento los varones y 1,9 por ciento las mujeres.

Entre 25 y 29 años el 1,9 por ciento, 1,8 por ciento los varones y 1,9 por ciento las mujeres.

Entre 30 y 49 años el 4,3 por ciento, 3,7 por ciento los varones y el 4,8 por ciento las mujeres.

Entre los 50 y 64 años el 10,1 por ciento, 7,8 por ciento los varones y 12,3 por ciento las mujeres.

Entre 65 y más el 16,4 por ciento, 12,1 por ciento los hombres y 19,9 por ciento las mujeres.

En 2007, en términos generales, la población mayor de 10 años que no sabía leer ni escribir era del 1,7 por ciento, superando el promedio nacional ubicado en el 0,97 por ciento.

Por otro lado, los últimos datos oficiales del 2006, indican que ese año cerca de 350 mil los alumnos cursaron los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica (EGB) y Polimodal en alguno de los 2.757 establecimientos que existían en esa fecha en la provincia, eso no implica que hayan terminado el año, porque los niveles de deserción son también importantes.

Asimismo, en ese mismo año, el gobierno salteño destinó el 20,9 por ciento de su gasto público al área de Educación, cuando el promedio provincial era del 23,8 por ciento. En números reales la administración salteña invirtió casi 1.500 pesos al año por alumno, o sea 125 pesos por mes. Huelgan las palabras…

Siguiendo el tema de la educación

En el EGB 1, 2 y 3, el 13 por ciento del total de los alumnos de escuelas públicas no pasaron de grado a fines de 2006, el EGB Educación General Básica comprende del 1º al 9 año. Luego el Polimodal comprende tres años. En el Polimodal, la repitencia fue del 26 por ciento. La Dirección de Estadísticas de Salta muestra que los datos, al concluir el 2006, eran del 30,7 por ciento de los estudiantes de colegios secundarios públicos que no pasó de año, mientras que en los establecimientos educativos privados no lo hizo el 17 por ciento,

Esto se traduce en los siguientes cuadros que muestran el nivel de instrucción general.

TASA DE ANALFABETISMO 2001: de 15 años y más
TOTAL s/instrucción Primario incompleto Primario completo Secundario incompleto Secundario completo Terciario/univers. incompleto Terciario/univ
completo
692817 5,5 % 16,9 % 23,2 % 25,2 % 15,8 % 7,4 % 6,7 %

Ahora pasemos a comparar con el resto del país.

Según la información corroborada, las últimas cifras disponibles oficiales son del 2004.

A fines del 2003 el 91,2 por ciento de los alumnos del EGB 1 y 2 pasó de grado. El promedio general nacional fue del 91,7 por ciento. Este EGB 1 y 2 son de 1º a 6º grado.

En el caso del EGB 3 la cifra fue del 84,9 por ciento de estudiantes que se volvió a matricular para el 2004, esta fue la cifra más baja desde el año 2000 en la provincia de Salta.

En el caso del Polimodal promocionó el 75,6 por ciento de los adolescentes. En ambos casos, tanto EGB 3 y Polimodal la cifra salteña superó la media del país.

Abandono escolar

En el caso de la escuela primaria: de primero a sexto grado en el 2003 el 2 por ciento de los chicos no se inscribió el año 2004, a esto se denomina abandono interanual.

En lo que respecta a los inscriptos para el EGB 3, el 7,1 por ciento no se inscribió. La cifra trepa al 20 por ciento de los estudiantes del Polimodal que no se inscribieron. Esto supera el promedio nacional que fue del 18,9 por ciento.

Los que egresan o concluyen los niveles educativos

Tasas de egreso, aquellos que se matriculan en el primer grado o año y culminan todos los grados de estudio del nivel correspondiente, no importando los años de repetición o la cantidad.

EGB 1 y 2: 87,5 por ciento comparado con el país: 88,9 por ciento.

EGB 3: 75,5 por ciento comparado con el país: 73,3 por ciento.

Polimodal: 48,6 por ciento comparado con el país 49,7 por ciento.

Sobre edad escolar

Salta es una provincia donde los educandos salteños superan el promedio de sobre edad escolar a nivel de los guarismos que arroja el país.

EGB 1 y 2: 33,4 por ciento de los alumnos inscriptos en el ciclo lectivo del 2004 ya tenía uno o más años de edad a la correspondiente y comparada con el año de matriculación.

La media del país era del 22,9 por ciento.

EGB 3: sobre edad ascienden al 51,8 por ciento, comparada con el país: 32,7 por ciento.

Polimodal: sobre edad 57,9 por ciento y en el país 35,9 por ciento.

En la Escuela primaria: el 6,8 por ciento de los chicos que en el 2003 se matricularon y repitieron se anotaron e inscribieron en el año 2004.

En el EGB 3 fue del 7,9 por ciento.

En el Polimodal fue del 4,4 por ciento de los adolescentes.

El fracaso escolar los hace abandonar, algunos analistas sostienen que en el Polimodal una vez que repitieron abandonan. No así en el caso de la primaria o los EGB, que repitiendo y todo se reinscriben y vuelven a cursar el mismo año.

Si los chicos no promocionan, no terminan los estudios, tienen sobre edad por encima de la media nacional. ¿Qué hacen?, ¿dónde están…? Una cantidad muy importante trabaja…

Ver también:
- La muerte blanca en Salta (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 28 kilogramos y una derrota lejana

Carlos del Frade (APE)

Mendoza, la tierra del sol y del buen vino. La frase publicitaria se repite como lugar común y verdad inconmovible.

Cualquier viajero que llega hasta la base de la Cordillera de los Andes es invitado a pasear por las coquetas calles de la ciudad y también por las bodegas de fama internacional.

En los últimos veinte años, Mendoza generó políticos y empresarios que hoy ocupan cargos de importancia: desde la vicepresidencia de la Nación hasta la conducción del tercer grupo de medios de comunicación más poderoso del país.

La década del noventa sigue viva en el territorio en donde fue parido aquel primer ejército popular latinoamericano, el de los Andes, gracias al liderazgo político de San Martín y la voluntad revolucionaria de un cura guerrillero, como Fray Luis Beltrán.

Algunos monumentos reflejan aquella historia y nada más que eso.

Ahora, en Mendoza, la tierra del sol y del buen vino, brillan los negocios de los triunfadores y aparecen las secuelas de los que no pudieron completar aquel proyecto que encarnaba la pueblada sanmartiniana.

Mendoza es también la geografía del tercer mundo.

África impuesta en estos lugares pletóricos de riquezas.

Una postal de espanto surge de los diarios.

María Rosa Rodríguez tiene veintisiete años y pesa veintiocho kilogramos.

¿Leyó bien? Una mujer mendocina de menos de tres décadas pesa veintiocho kilogramos. Cuerpo estragado por pobrezas varias en la tierra del buen sol y del buen vino.

María está desnutrida, descalcificada y sin un brazo como consecuencia de una operación que evitó la continuidad de una gangrena.

-Fui una mujer sana hasta que tuve a David -su hijo-. Dicen que el bebé me sacó toda la reserva que tenía mi cuerpo. Comencé a descalcificarme y mis huesos se empezaron a quebrar por nada... Me internaron en octubre del año pasado y me dieron el alta en junio de este año. Yo pedí que me dejaran volver a casa. Mi hijo me necesitaba a mí y también a mi marido, que se pasaba los días completos cuidándome en el hospital - relató María.

Lo peor es que nadie parece interesarse por María.

Desde hace meses distintas asistentes sociales claman por la atención domiciliaria de la joven mamá pero nadie escucha.

Cruel indiferencia proporcional al saqueo que sufre el cuerpo de la mujer.

Su madre dijo que "se alimenta bien. El problema es que no tenemos un ingreso de dinero suficiente para comprar todo lo que necesita. A veces tenemos que elegir entre comprarle los pañales o los remedios", sostuvo.

María, por supuesto, no figura en ningún recorrido de los que exhibe el gobierno y la clase empresarial mendocinos ante los visitantes que llegan hasta el nacimiento mismo de las montañas más altas del mundo.

Es que el cuerpo de la joven mamá es una prueba más de la vieja derrota de aquel sueño encarnado en el ejército popular de los Andes, una repetida garantía que la ciudad y la provincia están en manos de los pocos que siguen gozando del buen sol y del buen vino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “Acción directa y debates sobre minería en todos los frentes”

Javier Rodríguez Pardo

Los camiones de La Alumbrera fueron demorados y finalmente expulsados por el activismo de las Asambleas Ambientales del Noroeste Argentino (ASANOA) que a su vez integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Las distintas asambleas articuladas por los propios activistas aprendieron a compartir esfuerzos que no debían recaer en un solo grupo o población, de modo que la gente de Tinogasta, después de impedir el traslado de insumos desde y hacia La Alumbrera , vislumbró otras acciones de distinto tenor y circunstancias, semejantes a las logradas por los habitantes de Aconquija que obtuvieran con el corte de ruta, la cancelación de gigantescas piscinas diseñadas para contener los derrames del mineroducto. En esa línea los asambleístas de Cafayate, con movimientos sorpresivos, paralizaron a cuatro camiones de gran porte que transportaban enormes bateas que ocupaban ambas manos de la ruta. La presión recibida por los transportistas fue significativa. Los vehículos mineros intentaron fugas diversas atravesando sitios infrecuentes para el tamaño de las unidades y en ocasiones fueron multados por los municipios debido a las constantes violaciones de las normas de tránsito y roturas de cableado público. Los cortes de ruta permitían el paso de los vehículos, menos –claro está- los de La Alumbrera , que deambularon durante meses con rumbo incierto. La empresa minera envió a los asambleístas cartas documento reclamando por pérdidas de importancia y acciones penales.

Cuando la amenaza represiva de algún juez o funcionario parecía inminente, los militantes liberaban ese camino hasta que el bloqueo volvía a repetirse en otro lugar impulsado por otros pobladores y comunidades. Así fue como se produjo la última detención de los vehículos en la zona de El Bañado, territorio del pueblo originario quilmeño. Momentos antes de la liberación de los vehículos, la asamblea de los habitantes de los Valles Calchaquíes y pobladores de la comunidad diaguita-calchaquí produjeron un debate memorable del que fuimos testigos. Probamos una vez más que la unión de asambleas es la vía para articular las luchas y fortalecer la solidaridad, compartiendo esfuerzos y sueños. Muchos compañeros dejaron sus ocupaciones habituales, arriesgaron ingresos y transitaron -varias veces al día- medio centenar de kilómetros con el objeto de que los camiones volvieran a Chile. Hubo discusiones con representantes de la empresa y con funcionarios, también contactos con fuerzas policiales y de la justicia. Finalmente los camiones retornaron a su país de origen aunque, no conformes, cada asamblea controló el regreso de los vehículos hasta que otra población contigua la reemplazaba con ese propósito. Los de Cafayate acompañaron a los camiones hasta la capital salteña mientras algunos de nosotros comprobábamos más tarde que se hallaban detenidos en la playa de acceso a la ciudad, camino a Jujuy, donde otros compañeros se aprestaban a escoltarlos hasta la frontera con Chile.

Nosotros continuamos con el mensaje de siempre hacia San Carlos y Angastaco donde dimos varias charlas ayudados por los Autoconvocados de los Valles Calchaquíes, una bastísima región de la Cordillera de los Andes que padece la prospección de innumerables empresas mineras en pos del oro, cobre o uranio y cuanto yacimiento metalífero se presente. El sitio es también marco de la mina de uranio sin remediar, Don Otto (con anuncio de reapertura): más de veinticinco años abandonada al rigor de la intemperie por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Cualquiera que participe de la ceremonia de los hermanos diaguita-calchaquíes en el propio lugar de los hechos, con los camiones de La Alumbrera bloqueados por los vecinos, comprobaría que sólo la unidad y el desprendimiento de egoísmos consolidan estos triunfos. Nada ocurre porque sí. Nada sucede producto de la casualidad.

Hemos leído por ahí algunas tonterías que reproducen los hechos relatados como si se debieran sólo a circunstancias fortuitas. Detrás de estos éxitos parciales hay mucho trabajo, mucha dedicación y esfuerzo ocultos. Estos resultados fueron producto de la tozudez y ahínco de militantes de una causa que día a día nos une aún más. Se debe a la gestión de los asambleístas que a pesar de las dificultades de los trabajos de base, su participación en las asambleas de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) posibilitó la articulación interregional de los embates contra esta y otras empresas transnacionales mineras, sacudiendo miedos y minimizando riesgos en aras de un claro objetivo: combatir la contaminación, destrucción y saqueo a que son sometidos los pueblos azotados, en este caso, por la minería transnacional. Está a la vista que cualquier futuro promisorio se construye, se conquista, se arrebata.

De igual modo, las leyes conseguidas, (las últimas son las de Córdoba y San Luis) que prohíben la mega minería metalífera química, son ahora motivo de mayor cuidado y dedicación para consolidarlas, porque apenas son peldaños de concesiones temporarias. Los actores que enfrentamos estudian en la actualidad zonificar el país minero, por el momento excluirían a la cordillera andina de las explotaciones mineras. Comienza otro capítulo; un maquillaje cubre las intenciones ulteriores de los barones del Norte y de sus secuaces locales, que al no contar con la licencia social para la rapiña, esbozan otra estrategia disfrazada.

En las universidades

En los últimos cincuenta días hemos impulsado y participado de numerosos foros ambientales y sociales en el centro y noroeste del país como también en la región austral. El escollo academicista es también motivo de preocupación. Las universidades se hallan al servicio de las transnacionales y cambiar ese modelo es imperativo. En los últimos meses recorrimos algunas cátedras de la UBA y de La Plata donde expusimos el formato de semejante rapiña, pero también en universidades como las de Catamarca, Tucumán, Córdoba, General Sarmiento y la patagónica. Los debates pronostican creciente animosidad entre docentes que resucitan la conciencia nacional, que observan el papel dominante de empresas que cooptan a investigadores y científicos en función de la biodiversidad y de la bioprospección minera. Las universidades reciben fondos de complejos mineros como el de La Alumbrera al mismo tiempo que proveen de activos moleculares, virtuales patentes de los laboratorios medicinales del Norte. El despojo es en todos los órdenes y para consumarlo la universidad es el meollo intelectual complaciente de un saqueo que combina normas, técnicas y servicios a merced de mayores volúmenes de rentabilidad transnacional. La sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por ejemplo, ha rechazado fondos provenientes de la Universidad de Tucumán, socia de los yacimientos catamarqueños de Minera La Alumbrera YMAD - UTE porque los considera un vulgar soborno imprescindible para el latrocinio mega minero.

No debo omitir mencionar la conferencia de prensa que brindamos en radio ALAS de El Bolsón, Comarca Andina Patagónica, y el excelente trabajo en talleres que realizaron las radios comunitarias presentes. La vía para destrabar la contrainformación dominante se halla en manos de la imaginación de estas redes que pueden operar hasta con la mínima tecnología y cuya eficacia y compromiso se percibe diariamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Tras la derrota en los Valles, la minera vuelve a la carga con nuevas cartas documento


PRIMERA FUENTE

Ambientalistas tucumanos y de Santa María recibieron otra vez intimaciones por parte de Minera Alumbrera en las que se los notifica que se continuarán las acciones penales y civiles ya iniciadas contra ellos. Las cartas documento llegan tras la derrota que sufrió la empresa luego de que, por 60 días, camiones con insumos fueran retenidos en los Valles Calchaquíes para luego retornar a Salta.

Todavía sangra la herida infligida en la batalla que un grupo de ciudadanos se atrevió iniciarle en los Valles Calchaquíes. Minera Alumbrera no digiere que comunidades de la región hayan impedido el paso, durante 60 días, de cuatro camiones con insumos que tenían como destino la explotación catamarqueña.

Durante la tarde del martes, un grupo de integrantes de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (Asanoa) recibieron nuevas cartas documento por parte de la minera extranjera a través de las cuales se les notifica que se "continuarán contra los responsables (de la medida de fuerza contra los vehículos) las acciones penales ya iniciadas y se iniciarán las acciones civiles correspondientes".

De esta forma, volvieron a ser amenazados los referentes de la ONG tucumana Pro-Eco Myriam Genisans y Alfredo Carbonell, y los integrantes de la asamblea vecinal de Santa María (Catamarca) Héctor Manuel Reales, Roque Chaile y Martín Fernando Villalobo. Todas las intimaciones contaron con la rúbrica del apoderado legal de Minera Alumbrera, Juan Donicelli.

Lo curioso es que en su nueva intimación, Minera Alumbrera asienta que la primera carta documento nunca fue respondida por los ambientalistas. Sin embargo, la respuesta de Asanoa fue derivada el 29 de septiembre pasado y recibida en las oficinas que la empresa tiene en Buenos Aires (Alem 855-piso 22) el 2 de octubre pasado, a las 14.25, según explicó la abogada de la asamblea, Silvana Morel.

Esta no es la primera vez que la minera intimida a las ONG. El 17 de septiembre pasado las mismas personas que recibieron las cartas documento del martes ya habían recibido otra donde la minera les reclamaba que pongan fin a su participación en el corte contra los camiones. Se les dio a los asambleístas un plazo de 24 horas bajo la amenaza de iniciarles acciones penales y civiles en contra "por los cuantiosos daños y perjuicios que el citado piquete ha causado a la empresa".

Durante aproximadamente 59 días cuatro camiones de origen chileno que se dirigían hacia la explotación de Bajo La Alumbrera fueron retenidos en distintos puntos de los Valles Calchaquíes por asambleas populares de la zona. Las organizaciones piden que la Justicia Federal paralice el funcionamiento de la minera, a la que acusan de causar un terrible daño ecológico, con la base de que el directivo de la misma, Julián Rooney, ya fue procesado por contaminación ambiental.

Finalmente, el 6 de octubre pasado, los vehículos, lejos de cumplir su objetivo, decidieron retornar al país vecino. Por estas horas permanecen en Salta por la supuesta espera de un permiso aduanero para poder ingresar la carga (enormes recipientes) a Chile. En tanto, ambientalistas de toda la región se mantienen alertas ante un posible intento de retorno de los camiones mineros.
"Minera Alumbrera quiere criminalizar la protesta por nuestros derechos"

Para la abogada de Asanoa, Silvana Morel, el objetivo de fondo al que apunta Minera Alumbrera con las intimaciones es criminalizar la protesta de las organizaciones sociales en defensa de sus derechos.

"La Justicia, al procesar a Julián Rooney (directivo de la firma), ya ratificó que la minera contamina. No entendemos por qué la empresa sigue funcionando cuando se están violando nuestros derechos constitucionales a la vida, a la salud, a un medio ambiente sano y a manifestarnos en su defensa", afirmó Morel a primerafuente.

Para la abogada, las intimidaciones individuales que envió la firma buscan generar temor en las personas que participan de las medidas de fuerza. "Acá hay una protesta surgida desde una legitimación colectiva, fruto de la decisión de una asamblea social integrada por ONGs de toda la región. No es la disposición de una u otra persona, sino de todo un consenso popular", resaltó Morel.

Foto: A lo largo de la ruta 40 los camiones de origen chileno recibieron sucesivos cortes en repudio a las explotaciones mineras. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Chocan indígenas y policías antimotines

Marcela Rodríguez (XINHUA)

Los enfrentamientos entre indígenas y la policía antimotines en Colombia se intensificaron ayer con resultado de al menos dos muertos y 75 heridos en el departamento de Cauca, suroeste del país.

Los nativos han bloqueado caminos en Cauca al tiempo que reclaman un diálogo público con el presidente Álvaro Uribe y el respeto a sus derechos, pues 19 de ellos han sido asesinados este año.

Los manifestantes emprendieron el martes sus movilizaciones de protesta que denominan "Minga" y que incluyen marchas por las carreteras de 15 departamentos.

Los sucesos más graves ocurrieron en Cauca, donde perecieron dos indígenas y 75 quedaron heridos a causa de los enfrentamientos con policías antimotines, quienes les lanzaron granadas de gases lacrimógenos.

Organizaciones indígenas dijeron que los menores, las mujeres y los ancianos son las personas más vulnerables a la violencia que han afrontado los manifestantes.

Algunas autoridades de derechos humanos intentan poner fin a la crisis que enfrenta a 15.000 indígenas con policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en la vía Panamericana.

Los agentes afirman que los manifestantes indígenas han bloqueado el tránsito en carreteras, destruido caminos y vegetación de haciendas.

Los manifestantes dijeron que es falsa la afirmación de la policía de que están armados. Los indígenas dijeron que la policía ha abierto fuego contra ellos durante los disturbios, además de lanzarles granadas lacrimógenas.

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) demandó que la comunidad internacional esté alerta para impedir una escalada de violencia contra los manifestantes.

La ONIC recordó que Uribe se abstuvo de firmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Con la "Minga" los aborígenes buscan el reconocimiento de sus derechos y que el gobierno cumpla los compromisos sobre la devolución de tierras y de protección a las etnias.

Los manifestantes demandaron al gobierno que atienda las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas.

Reclamos infundados

La viceministra de Interior María Nieto dijo que los reclamos por territorios son infundados por que aunque no se logró la compra de tierras de todos los hacendados en Cauca, el trámite se realizó.

El vicepresidente Francisco Santos relacionó las protestas con presuntas actividades del Quintín Lame, un movimiento indígena armado que se desmovilizó en los años 70 del siglo pasado.

Los funcionarios aclararon que el gobierno se abstendrá de atender los reclamos que vayan acompañados con hechos de violencia.

Los indígenas que bloquean una de las carreteras más importantes en el suroeste, aseguraron que sólo la presencia del gobernante ayudará a poner fin a las protestas y lo retaron a una discusión abierta.

"El ejército y el ESMAD disparan de manera indiscriminada, hay sobrevuelos de helicópteros", dijo el dirigente indígena Geliciano Valencia.

"Solicitamos a la comunidad nacional e internacional que nos apoye porque a pesar de todo, a pesar que nos sigan atacando como terroristas, como dice el gobierno, seguiremos resistiendo, nos levantaremos con más fuerza", apuntó.

Los nativos afirmaron que Uribe ha puesto precio a las cabezas de autóctonos que lideran la lucha para recuperar las tierras que les fueron usurpadas décadas a tras por terratenientes y que consideran herencia cultural.

Aseguraron que el pasado 15 de marzo, en un consejo comunitario realizado en Popayán, capital de Cauca, el mandatario ofreció recompensa por la captura de dirigentes de los pueblos indígenas involucrados en la "Liberación de la Madre Tierra".

La ONIC dijo que 1.253 indígenas fueron asesinados y por lo menos 53.885 desplazados en los últimos seis años, tiempo que relacionaron con la aplicación de la política de Seguridad Democrática de la actual administración.

En uno de los enfrentamientos que se presentan con tres y cuatro horas de diferencia, los comuneros retuvieron a un policía que fue golpeado y cuya suerte aún se desconoce.

Organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron su apoyo a la movilización indígena.

En otras regiones, grupos de campesinos, afrodescendientes y cortadores de caña de azúcar paralizaron actividades en el suroeste en respaldo a los reclamos de los manifestantes indígenas.

Las protestas indígenas abarcaban este miércoles 15 departamentos y a decir de analistas muestran la precariedad de 18 pueblos en el país.

Los nativos viven en regiones rurales, selváticas y remotas entre las cadenas montañosas.

En las zonas donde la guerrilla y el ejército libran enfrentamientos, los pueblos autóctonos quedan en medio de la violencia y siempre son más perdedores que los bandos en conflicto.

Los nativos sufren hambre, desnutrición, pobreza extrema, desplazamiento, reclutamiento forzado, usurpación de tierras y demás abusos que reciben de los actores del conflicto armado.

Las autoridades afirman que las manifestaciones indígenas fueron impulsadas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades dijeron que los manifestantes indígenas colocaron una bomba que estalló y dejó sin manos a un oficial el martes.

Los dirigentes indígenas dijeron que esas afirmaciones son falsas y solo buscan justificar la violencia contra los manifestantes autóctonos, entre los que hay niños, mujeres y ancianos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: El jefe de Gabinete Yehude Simon pide una tregua política

El nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, pidió una tregua política a los grupos de oposición para llevar adelante el programa de gobierno que ejecutará como nuevo titular del gabinete.

"No me van a dar un cheque en blanco porque no lo pido, pero que me permitan que el plan que presentemos para los próximos 90 días signifique una pequeña tregua", dijo Simon este jueves en entrevista concedida a la emisora Radio Programas del Perú.

Agregó que en estos momentos no caben las "etiquetas políticas" para que grupos de izquierda o sectores fujimoristas salgan a las calles para hacerle "la guerra al gobierno".

Aludió así, en el primer caso, a su paso por las tendencias izquierdistas y, en el segundo, a los simpatizantes del depuesto mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

El nuevo jefe del gabinete lamentó que exista un exacerbado sentimiento antiaprista que se aprovecha de su nombramiento para lanzar ataques contra el gobierno del mandatario Alan García, del Partido Aprista Peruano.

También formuló un llamado al sector empresarial para que ayuden al gobierno a luchar contra la pobreza, y a los sectores sindicales pidió mayor comunicación para encontrar alternativas de solución a sus demandas.

Simon negó que haya puesto algún tipo de condicionamiento al presidente García para aceptar el cargo, y garantizó que continuará su trabajo para obtener los mejores resultados a favor del país.

En ese sentido, reconoció la buena disposición de los dirigentes apristas en apoyarlo para solucionar los problemas que aquejan al Perú, tanto de carácter interno como aquellos que provienen del exterior.

De otro lado, evitó responder a los ataques del legislador fujimorista Carlos Raffo sobre su pasado izquierdista y la pena de cárcel que sufrió por una condena que lo vinculaba al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Asimismo, señaló que la renovación del gabinete fue parcial porque el país no puede cambiar "de la noche a la mañana" a todo un grupo de profesionales que conoce cada uno de los sectores productivos, sociales y económicos del Perú.

Sin embargo, aclaró que antes de diciembre se producirían dos o tres cambios de ministros de los que quedaron del equipo presidido por su antecesor, Jorge del Castillo.

"Ahora lo que vamos a hacer es que cada ministro sea padrino de un gobierno regional, y todas sus quejas e inquietudes sean vistas a través de ese ministro", acotó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Empleo, ¿hay o no más puestos de trabajo?

CERIGUA

Mientras algunos empresarios afirman que se han perdido al menos 200 mil empleos en el último año, las autoridades gubernamentales y algunos sectores privados aseguran la creación de casi igual número en los 9 meses del 2008.

Una encuesta empresarial de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), revela que han mermado considerablemente los puestos de trabajo, derivado de la recesión económica mundial y sus efectos en el país.

El Presidente Álvaro Colom informó a la prensa local que las alianzas entre el gobierno y el sector privado han permitido la generación de nuevas fuentes de empleo, a pesar de los efectos de la debacle económica con repercusiones en todo el mundo.

Colom aseguró que el Programa de Desarrollo Rural que implementó la Presidencia con diversos gremios de empresarios ha generado en nueve meses de administración 190 mil nuevas plazas.

Sin embargo, Ramón Parellada, analista del Centro de Estudios Económico-Sociales, duda de las cifras proporcionadas por Colom y coincide con otros estudios, como el de ASIES que afirma que, por el contrario, ha habido un freno en la contratación de personal en los últimos tiempos y en otros casos se ha recortado mano de obra.

Parellada expresó que de haber un incremento de empleo pudo haberse dado en el sector agrícola y no en la industria, donde hay empresas que han despedido a los empleados, otras se han ajustado y algunas han disminuido sus ventas, con consecuencias sobre las plazas.

De acuerdo con la Red Regional de Monitoreo del DR-CAFTA, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos ha tenido efectos negativos, especialmente en el sector textil, donde se habla de pérdidas de 200 mil puestos de trabajo en el último año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Advierten a medios sobre desacato, figura que desapareció hace más de dos años


CERIGUA

Aunque la figura de desacato desapareció hace más de dos años en Guatemala, el Presidente Álvaro Colom advirtió que dos medios de comunicación incurren en este delito; además, el Ejecutivo prepara dos iniciativas relacionadas con el derecho a la privacidad y el castigo más severo contra la calumnia y la difamación, se conoció aquí.

El Mandatario dijo que quien se opone a las decisiones que toma un tribunal cae en desacato y subrayó que por lo menos dos artículos en dos medios de comunicación contienen un desacato flagrante; en los últimos días se ha dado cobertura a la noticia sobre la fianza de 1 millón de quetzales que pagó el ex presidente Alfonso Portillo a cambio de su libertad, recordó Prensa Libre.

Sin embargo, desde el 1 de febrero de 2006, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional tres artículos del Código Penal que tipificaban el desacato; la acción fue promovida por Mario Fuentes Destarac, presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, en contra de los artículos 411, 412 y 413 del Código Penal, que violaban el apartado 35 de la Carta Magna, que regula la libre emisión del pensamiento.

"Creo que no hay que tocar a Dios con las manos sucias", insistió el gobernante, quien salió en defensa del sistema de Justicia, que ha sido cuestionado por la decisión de otorgar una fianza de 1 millón de quetzales a Portillo, sobre todo luego de haberse comprobado que antes de que se emitiera la resolución se habían adquirido dos cheques de caja con los que el expresidentes pagó en el caso por peculado de 120 millones de quetzales.

El Presidente Colom también expuso que la próxima semana sancionará la ley de libre acceso a la información; "creo que esa ley va a ayudar a transparentar la información; en mi caso no tengo nada que ocular", dijo.

Mario Fuentes, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), señaló que con el propósito del Ejecutivo de aumentar las penas por difamación se trata de revivir el delito de desacato, el cual es inconstitucional y desapareció del orden jurídico guatemalteco.

Por su parte, Ileana Alamilla, de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), comentó que aunque desconoce las intenciones del Ejecutivo detrás de la propuesta de aumentar las penas para el delito de difamación, es preocupante y genera incertidumbre.

Esperamos que esto no tenga nada que ver con el trabajo de la Prensa, ni de los periodistas, ni con la libre emisión del pensamiento, manifestó.

En tanto, Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, recordó que la libertad de expresión es una garantía de la democracia y que se debe respetar, aunque "no agrade"; La calumnia y la difamación son terribles, pero se refieren a mentiras que se retuercen; comparar a un gobierno con otros, y probar con hechos sus similitudes no es calumnia, sino una verdad, expresó.

Foto: Alvaro Colom, presidente de Guatemala. / Autor: Zhao Hui - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

FAO: La producción de biocombustibles hace subir los precios de los alimentos

El desarrollo de la producción de biocombustibles provocará en los próximos años el encarecimiento de los cereales, del maíz y de los aceites vegetales, advirtió hoy el director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

El 16 de octubre, en muchos países se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Por este motivo en Roma, donde se encuentra la sede de la FAO, se dio a conocer que el número de hambrientos en el planeta supera 923 millones de personas, y que esa cifra aumentará hasta el fin de año.

Jacques Diouf señaló que la producción agrícola destinada a obtener biocombustibles está compitiendo hoy con la producción agrícola destinada a la alimentación.

"Se necesita encontrar un equilibrio para desarrollar eficazmente tanto la producción agrícola para los biocombustibles como la producción agrícola para las necesidades de la alimentación", apuntó el director general de la FAO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia: Nicolas Sarkozy propone reformar el Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) necesita ser reformado, declaró hoy a los periodistas Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, país que actualmente preside la Unión Europea.

"Soy partidario de plantear el problema del futuro que espera al FMI y su situación actual, dijo Sarkozy en Bruselas, al término de la reunión en la cumbre de la UE, que duró dos días. - No tenemos el derecho a desaprovechar la oportunidad de crear una institución del siglo XXI".

Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, planean debatir este tema en la reunión con el presidente de EEUU, George Bush, en Camp David.

Los líderes de los 27 países de la UE se manifestaron a favor de convocar una cumbre internacional sobre el problema de la crisis mundial.

El sistema financiero mundial existente, cuyo centro es EEUU, se somete a siempre más duras críticas en el contexto de la crisis financiera mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia necesita de 50 a 70 años para garantizar la seguridad radiactiva en su territorio

RIA NOVOSTI

Rusia podría necesitar entre 50 y 70 años para garantizar la seguridad nuclear y radiactiva en su territorio, según se desprende de un informe redactado a petición del Parlamento ruso.

"Los depósitos disponibles no permiten asegurar un aislamiento fiable de residuos radiactivos durante la totalidad del plazo en que siguen siendo potencialmente peligrosos", consta en este documento que indica la necesidad de someter las respectivas instalaciones a "una modernización radical".

En Rusia hay 18.500 toneladas del combustible nuclear irradiado pero no están presentes todas las infraestructuras necesarias para una gestión segura de este material.

Casi 16.000 entidades rusas, de acuerdo con el informe, usan fuentes de radiación ionizante, lo cual "incremente notablemente el grado de su vulnerabilidad frente a las amenazas terroristas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Shanghai sigue el ejemplo de Beijing y restringe circulación de los vehículos del gobierno

XINHUA

Los vehículos de instituciones gubernamentales de Shanghai y de empresas propiedad del Estado dejarán de circular uno de los cinco días laborales a partir del mes próximo, siguiendo el ejemplo de una restricción similar al tránsito impuesta en Beijing.

El gobierno municipal de Shanghai anunció la medida como parte de una campaña de ahorro de energía, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy.

La prohibición copia en parte la emprendida por Beijing, porque los autos cuyo número de placas termine en 1 y 6 dejarán de circular el lunes, los terminados en 2 y 7 el martes, los 3 y 8 el miércoles, 4 y 9 el jueves y 5 y 0 el viernes, dijo el vocero del gobierno de Shanghai, Chen Qiwei.

La prohibición de Shanghai no se aplica a los vehículos privados como en Beijing, aunque Chen dijo que los automovilistas privados de Shanghai serán alentados a apegarse a la restricción.

Hasta 800.000 autos dejaron de circular en Beijing el lunes, cuando empezó oficialmente la restricción a la circulación. Sin embargo, los congestionamientos se siguieron presentando en unas cuantas áreas del centro, dijeron las autoridades locales.

Entre las medidas emprendidas en la campaña de ahorro de energía de Shanghai se encuentra una temperatura mínima de aire acondicionado de 26 grados celsios durante el verano y una máxima de 20 grados durante el invierno en los edificios públicos.

Los elevadores no se detendrán del primero al tercer piso en edificios gubernamentales y el número de distribuidores de agua eléctricos será reducido, entre otras medidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...