viernes, 17 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Allegados de Bush profitan de la educación


Mandevilla (Diatribune y Daily Kos)
Título original: Bush Profiteers Collect Billions From NCLB
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


El arquitecto de No Dejemos a los Niños Atrás (No Child Left Behind, NCLB), Sandy Kress, el más encumbrado consejero de educación de Bush, ha logrado voltear un programa que constantemente ha probado ser desastroso en el ámbito de la educación, pero de un enorme éxito para el mercantilismo corporativo.

Después de aprobar NCLB a través de la Cámara de Representantes de EEUU en 2001 sin audiencias públicas, el cabildero Kress consiguió que los legisladores vaciaran las espitas de los fondos federales para desviar miles de millones de dólares hacia los inversionistas privados mejor conectados con la administración Bush.

Un estatuto que alguna vez prometió la igualdad de acceso a la educación pública a millones de niños estadounidenses ahora promete "servicios educativos suplementarios" y mil millones de dólares en beneficios de clientes corporativos con procesos tributarios dudosos. NCLB fue creada como la "estaca de prueba" de un sistema que el sector privado podría utilizar para extraer con sifón los fondos federales de educación. Luego apareció Business Roundtable, que revisó la Ley de Educación y Educación Secundaria de Lyndon Johnson (ESEA, en inglés). El resultado ha sido beneficioso para las corporaciones por haberles otorgado ganancias inesperadas. Lo que alguna vez fue una industria casera se ha convertido en un gigante corporativo. "Están comenzando a gastarse millones de dólares y nadie sabe qué está sucediendo", dijo Jack Jennings, director del Centro de Políticas de Educación.

El maridaje entre los grandes negocios y la educación beneficia no sólo los intereses de Business Roundtable, un consorcio con más de 300 gerentes, incontables pero leales de la familia Bush, entre otros, el cabildero Sandy Kress Kress, principal arquitecto de NCLB; Harold McGraw III, editor de libros de texto; Bill Bennett, ex Secretaria de Educación de Reagan; y Neil Bush, el hermano más joven del presidente, han cobrado millones por los resultados exitosos de Roundtable en la puesta en práctica acertada de la "educación basada en resultados". NCLB transformó en un frenesí de ganancias corporativas todo nuestro sistema escolar público, alterando la asignación de estándares estadales, las pruebas y las sanciones de la escuela.

Kress, ex presidente del Consejo Escolar de Dallas, comenzó a desempeñarse cerca de George W. Bush en el programa "Educación K-12" tan temprano como en 1999. Trabajando con éxito y por años con el entonces Gobernador de Texas, obtuvo de los demócratas la decisión de otorgar apoyo político bipartidista alentándolos con la promesa compasiva de la propaganda de marketing " no dejar a ningún niño atrás" y la adopción de altos estándares del estado para medir el funcionamiento adecuado de la escuela. Firmado como ley a principios de 2002, NCLB amplió dramáticamente el papel federal en la educación pública, asignando la prueba anual a los niños de los grados 3 a 8, proveyendo tutoría particular para los niños de escuelas persistentes en sus fallas y fijando por mandato un período de doce años para cerrar boquetes crónicos en el logro del estudiante. Entonces, haciendo una legislación a la medida, Kress dejó de ser criado público para trocarse en cabildero corporativo, guiando a sus clientes al esponsal con los fondos federales. Antes de 2005 había obtenido más de 4 millones de dólares por contratos como lobbysta.

Mientras Business Roundtable mantenía alta la vara de las pruebas y administró un "adecuado progreso anual" de las escuelas responsables a nivel nacional, por su parte NCLB proporcionó beneficios a la industria de prueba por una cantidad entre 1,9 y 5,3 mil millones de dólares al año. NCLB exigió que los estados fueran capaces de producir "informes interpretativos, descriptivos y de diagnóstico", que son proporcionados a cierto precio a los miembros de la industria. Entre éstos se encuentran los cuatro o cinco jugadores top del mercado del libro de textos, incluyendo a los tres grandes –McGraw-Hill, Houghton-Mifflin y Harcourt General–, quienes dominan el mercado de pruebas desde el advenimiento de NCLB. Identificados por analistas de Wall Street en la estela de la elección 2000 como "acción de Bush", los tres representan a dueños como Harold McGraw III, que tiene lazos de muchos años con la administración Bush y los esfuerzos del cabildero Sandy Kress.

Otros clientes de Kress incluyen a Ignite! Learning –una compañía dirigida por Neil Bush, el hermano del presidente Bush– y K12 Inc., una empresa con fines de lucro propiedad de Bill Bennett, ex Secretaria de Educación del Presidente Reagan, reconvertida a sí misma para competir por los dólares de NCLB.

Bajo NCLB, los distritos escolares reciben el financiamiento federal inclusive aquellos fondos requeridos por la ley para reservar a un lado el 20% del total de esos fondos, a fin de anticiparse a que eventualmente sus escuelas no pudieran alcanzar su fórmula anual de progreso (Annual Yearly Progress). Cuando esa "falta" es certificada por las pruebas de rendimiento, entonces el distrito escolar es requerido para utilizar esa reserva de fondos federales en pagar proveedores SES (Servicios de Educación Suplementarios). Ignite! ha colocado productos en cuarenta distritos escolares de EEUU y K12 ofrece un menú de servicios "como opción frente a las escuelas tradicionales de ladrillo y cemento", que incluye "academias virtuales" basadas en computadores, que han calificado para más de 4 millones de dólares en concesiones federales. Con NCLB, los servicios educativos suplementarios, cuyos resultados se están cuestionando crecientemente, cosechan anualmente 2 mil millones de dólares.

Nacionalmente, existen más de 1.800 proveedores aprobados de servicios educativos suplementarios, pero pocos están en vías de regulación. Por el contrario, Michael Petrilli, ex miembro del departamento de Educación, propuso: "Nosotros deseamos tan poca regulación como sea posible para que el mercado pueda ser tan vibrante como sea posible". A tal efecto, Kress está cabildeando actualmente a nombre de otra coalición bipartidista para ganar la reautorización de NCLB por otros seis años.

Fuente:
Diatribune and Daily Kos, 30 de marzo, 2007
Título: “Bush Profiteers Collect Billions From NCLB”
Autor: Mandevilla

Investigadores: Alan Scher and Sam Burchard
Evaluador académico: Karen Grady, Ph.D.

Imagen: La educación en Estados Unidos. / Autor: Randall Enos – RETHINKING SCHOOLS


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las crisis del sistema capitalista (Parte III - Final)


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

El plan de cinco puntos anunciado el viernes 10 de octubre por los ministros de Finanzas del G7 no es otra cosa que un plan para salvar al capital financiero. Ni una palabra sobre medidas anticrisis en el marco del sistema del tipo del New Deal de Roosevelt, destinadas a incrementar la capacidad adquisitiva de las masas populares: aumento de los salarios y las jubilaciones, realización de obras públicas y mejoras (indispensables) en los servicios públicos, promoción de nuevas formas de empleo por ejemplo en trabajos sociales, etc.

Como dice Galbraith refiriéndose a la crisis del 29: “Entonces como ahora, la intervención del Estado para ayudar a esas instituciones (Bancos y otras instituciones financieras) era aceptable. A diferencia de la ayuda a los pobres para los gastos sociales, no se veía en ello una carga financiera”. (Voyage dans le temps économique, cap. 8, La grande dépression).

En esa misma línea no pudo ser más claro el Ministro de Presupuesto de Francia Eric Woerth cuando después de reconocer por televisión el mismo viernes 10 de octubre la gravedad de la situación y justificar la ayuda al capital financiero, concluyó afirmando que había que limitar el gasto público.

Pero si bien el New Deal pudo restablecer la situación durante cierto tiempo no podía terminar con las crisis cíclicas que, como todo el mundo sabe, son inherentes al sistema capitalista: en 1938 Estados Unidos se encontraba ya en los umbrales de una nueva crisis de la que lo “salvó” la Segunda Guerra Mundial. Las crisis y las guerras, máxima expresión de la “destrucción creativa”, como diría Schumpeter.

Pero la realidad de los hechos es que las clases dirigentes NO QUIEREN NI PUEDEN ofrecer soluciones perdurables en el marco del sistema capitalista y por eso se limitan ahora a hablar vagamente de reformar el sistema financiero y de establecer ciertos controles sobre el mismo.

No quieren ofrecer verdaderas soluciones porque forman parte de las clases que gozan de las ventajas y privilegios del sistema y no pueden porque dichas soluciones tendrían que poner en cuestión al sistema capitalista mismo.

Ello es así porque en los últimos 50 años las fuerzas productivas se han desarrollado de una manera tal que ya no son aplicables las viejas recetas socialdemócrates reformistas y menos aun las actuales recetas seudorreformistas: la enorme productividad actual impide absorber, en las condiciones de la explotación capitalista, la fuerza de trabajo disponible (cada vez más numerosa) y por consiguiente la desocupación tiende a aumentar rápidamente. Esa misma explotación y la desocupación provocan el empobrecimiento relativo y absoluto de las clases trabajadoras que se ven obligadas a consumir menos, de modo que una parte de la producción no encuentra salida en el mercado.

Así se cierra el círculo infernal y a esta altura el sistema capitalista no tiene otra solución que las burbujas financieras para crear, durante cierto tiempo, un clima artificial de prosperidad. Pero la realidad del sistema termina por imponerse y las crisis se repiten.

Keynes, que no era un revolucionario, escribía hace ya 80 años: “Estoy convencido que algunas de las cosas que se requieren urgentemente en el terreno práctico, tales como el control central de las inversiones y una distribución distinta de la renta, de manera tal de proporcionar un poder adquisitivo que garantice una salida al enorme producto potencial que permite la técnica moderna, tenderán también a producir un mejor tipo de sociedad... la técnica productiva ha alcanzado un tal nivel de perfección que ha hecho evidentes los defectos de la organización económica que siempre ha existido” (John Maynard Keynes, El Dilema del socialismo moderno (Society for Socialist Inquiry, 13 de diciembre de 1931) en L’assurdità dei sacrifici, Ed. Manifestolibri, Roma, junio de 1995).

Y hace exactamente 160 años, Marx y Engels escribieron en el Manifiesto Comunista:

“Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya para fomentar el régimen burgués de la propiedad; son ya demasiado poderosas para servir a este régimen, que embaraza su desarrollo... Las condiciones sociales burguesas resultan ya demasiado angostas para abarcar la riqueza por ellas engendrada”.

El estado actual de desarrollo de las fuerzas productivas podría permitir estar vislumbrando la sociedad que previó Marx hace un siglo y medio: el ser humano liberado de la necesidad, de los trabajos físicos y del trabajo alienado y disponiendo de más tiempo libre para dedicarlo a su realización personal (6).

Pero la tendencia actual es totalmente opuesta y las elites político-económicas, con su cortejo de economistas, “politólogos” y otros especialistas y los medios masivos de intoxicación, como los llama el español Fernández Buey, presentan como inevitables políticas sociales injustas, económicamente irracionales y ecológicamente letales.

Cuando lo que habría que hacer sería disminuir el tiempo de trabajo con miras al pleno empleo y aumentar los salarios y las pensiones en función del aumento de la productividad del trabajo, los dueños del poder, con el pretexto de combatir la crisis y la desocupación y de “salvar” la seguridad social, congelan o disminuyen los salarios, aumentan la jornada de trabajo, introducen la “flexibilidad laboral”, aumentan la edad de la jubilación y reducen las pensiones y jubilaciones. Y mientras se gasta cada vez más en armamentos y se reducen o se limitan los impuestos a las grandes ganancias (cuya magnitud astronómica a nivel de la elite más rica escapa al entendimiento común) se dice que no hay recursos para la salud pública, la vivienda popular decente y la educación.

Las supuestas “pérdidas” del capital financiero causadas por la crisis no son tales. Son pérdidas “virtuales”: se desvalorizan papeles cuyo valor nominal representa en su conjunto entre el cinco y el diez por ciento de los valores reales existentes. Hay, es cierto, un proceso de concentración del capital: en estas semanas se producen casi a diario fusiones y absorciones de bancos y otras instituciones financieras.

Pero los más ricos no tienen que vender sus jets privados, sus yates, sus viviendas superlujosas en los lugares más exclusivos del mundo o sus islas particulares. Al contrario, siguen acumulando fortunas y bienes. Por ejemplo la venta de automóviles en general disminuyó pero la de los autos más caros (entre 150.000 y un millón de euros la unidad) aumentó significativamente. Warren Buffet, el hombre más rico del mundo, quien según tanto Obama como McCain sería un ministro del Tesoro ideal, acaba de inyectar de su peculio personal en setiembre último cinco mil millones de dólares en Goldman Sachs, cuatro mil setecientos millones en Constellation Electric y tres mil millones en la General Electric. Buffet conoce el refrán: hay que comprar cuando suena el cañón y vender cuando suena el violín.

Mientras tanto los de abajo pierden sus casas y sus empleos, tienen que gastar menos en sus necesidades elementales y sufrir cada vez más privaciones.

Y cuando se termine la crisis, mejor dicho cuando haya una pausa ascendente hasta la próxima crisis, será como después del tsunami: quedarán a la vista los estragos provocados en la economía: innumerables empresas cerradas o absorbidas y las víctimas se contarán por decenas o centenas de millones, sin trabajo, sin los servicios públicos esenciales, con poco o nada para comer y sin vivienda.

En otras palabras, en los momentos de crisis como el actual se acentúa aún más la distribución desigual de las riquezas.
En conclusión

Esta crisis tiene la virtud de poner claramente de manifiesto la irracionalidad y la injusticia del sistema capitalista vigente. La crisis no sólo es financiera sino económica, social y política y la gente sencilla está cada vez más descontenta.

Pero ese descontento de las clases populares, que comienza a manifestarse en protestas sociales, parece estar lejos de transformarse en conciencia de la necesidad de un cambio radical. Porque no existen fuerzas políticas y corrientes ideológicas ponderables como para ayudar a transformar ese descontento y la protesta social en conciencia y en organización suficientes como para provocar un cambio político mayor.

A escala mundial el espacio político está casi totalmente ocupado por el partido único del sistema, formado por la derecha tradicional, por las distintas variantes de la socialdemocracia reconvertidas desde hace tiempo a la gestión del sistema capitalista, las que se alternan en el Gobierno (y a veces lo comparten, como en Alemania) y por una “sociedad civil” (dirigentes de organizaciones sindicales y de distintos tipos de organizaciones no gubernamentales, etc.) mayoritariamente contaminada por el sistema.

Hay todo un camino que recorrer hasta que la gente conozca en todos sus aspectos el sistema de poder vigente y su intrínseca injusticia, inhumanidad e irracionalidad y de que cada individuo tome conciencia del lugar que ocupa en el mismo, el que para la inmensa mayoría de los seres humanos es el de víctima, aunque forme parte de las clases alienadas al consumismo.

Y que comprenda que la solución no es individual, defendiendo su “status” de consumidor o tratando de alcanzarlo (el espejismo de la “movilidad social”) sino que es colectiva y consiste en transformar radicalmente el sistema.

Pero aunque ese cambio radical es necesario no se producirá de manera espontánea: el capitalismo no se derrumbará por sí sólo ni sus usufructuarios abandonarán pacíficamente la escena, como lo demuestran experiencias pasadas y presentes, siempre que se intenta recortar aunque sólo sea algunos de sus privilegios.

Ver también:
- Las crisis del sistema capitalista (Parte II)
- Las crisis del sistema capitalista (Parte I)

Notas:
6) Carlos Marx, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse). [Contradicción entre la base de la producción burguesa (medida del valor) y su propio desarrollo. Máquinas, etc.]. Siglo XXI Editores, 12ª edición, 1989, tomo 2, págs. 227 y ss.

Nota del autor: El artículo precedente está basado en fragmentos de mi libro publicado en Buenos Aires en 2003 con el título “El papel de las sociedades trasnacionales en el mundo contemporáneo” y en Bogotá en 2007 (edición corregida y actualizada) con el título “Al margen de la ley. Sociedades Transnacionales y Derechos Humanos”. Además consulté, entre otros, los siguientes libros y artículos:
Bello, Walden: Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entenderlo. http://www.tni.org/detail_page.phtml?act_id=18770.
Chesnais, François: -Como la crisis del 29, o más… Un nuevo contexto mundial http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=2643 -El fin de un ciclo. Alcance y rumbo de la crisis financiera. http://crisis-economica.blogspot.com/2008/01/franois-chesnais-alcance-y-rumbo-de-la.html. -Tobin or not Tobin, ed. L’Esprit frappeur, Paris, 1998. -Le capital rentier aux commandes, en Les Temps Modernes nº 607, Paris, janvier-février 2000. -La mondialisation du capital, Ed. Syros, 1994. -La mondialisation financière, genèse, coût et enjeux. (coordinado por F. Chesnais) Ed. Syros, Paris, 1996.
Drouin, Michel : Le système financier international. Ed. Armand Colin, Paris, 2001.
Galbraith, John Kenneth : Voyage dans le temps économique, témoignage de première main, Seuil, Paris, 1995.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ayer fue "Wounded Knee", USA, hoy es La Madre Tierra del Cauca, Colombia, que esta en juego

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La batalla de "Wounded Knee", la Reservación Indígena Pine Ridge, en el Dakota del Sur, USA, el 1973, fue el escenario cuando los indígenas y activistas armados resistieron durante 71 días los agentes del FBI, representantes de un estado militar y económicamente más poderoso en el mundo. En el mismo lugar fueron masacrados 300 indígenas en 1890. Los líderes Crazy Horse, Sitting Bull (Toro Sentado) y Red Cloud (Nube Roja) lucharon contra los blancos que llegaron a robarse estas tierras.

Los indígenas estadounidenses fueron engañados, los acuerdos y tratados quemados o archivados. Hoy, en el Cauca, la historia se repite exactamente igual, por eso están en la Panamericana, poniendo el pecho contra un estado terrorista reclamando cumplimiento de los tratados acordados hace años entre el estado y el pueblo indígena organizado.

Los generales asesinos en Wounded Knee y Cauca, respectivamente

Se puede hacer mucho con las bayonetas pero no se puede sentarse encima. Lo entendió general George Armstrong Custer y 200 de sus soldados en la famosa batalla de Little Big Horn donde, en la defensa del acuerdo violado, Crazy Horse derrotó y mató al general Custer.

Hoy en el Cauca, el general y el verdugo se llama General Páez Varón. Dicen los indígenas, los más de 10.000 indígenas del Cauca, que el enano político de la "Seguridad Democrática" ha ordenado al general Páez Varón a matar a todos que se encuentran en la Panamericana esta noche. Y las preocupaciones y las advertencias hay que tomarlas en serio, porque hasta ahora son más de medio centenar de indígenas con heridas y son varias indígenas asesinadas por el general.

Bush & Uribe torturan y asesinan

Bush tortura guerrilleros afganos e iraquís con el "Submarino", admite CIA hoy. Uribe envía sus tropas que con helicópteros, plomos y granadas intentan a aplastar la insurrección indígena y campesina que lucha para recuperar sus tierras, robadas por los terratenientes y el narcoparamilitarismo.

En Bogotá informó hoy el diario El Tiempo [1] (propiedad del vicepresidente, el ministro de defensa y el ministro de Vivienda) que hasta ahora son 100, las personas jóvenes que han sido raptadas en diferentes partes de Colombia por un comando del ejército colombiano, torturadas y asesinadas para después ser entregadas como "guerrilleros dados de baja en combate con el ejército".

En Bolivia marchan 15.000 indígenas, campesinos, mineros y todo el movimiento popular unido hacia La Paz y el congreso nacional para festejar el renacimiento del estado boliviano y el lanzamiento de la nueva constitución. Son recibidos y saludados por el gobierno popular. Que dignidad de un gobierno y pueblo, que hermoso desarrollo de un hermoso continente cuando se puede hacer realidad los sueños de los pueblos.

¿Qué camino de lucha hubiera tomado el Che?

¿Qué habría dicho el Che si estuviera vivo hoy sobre las perspectivas de la lucha en Colombia? Eso a propósito que una forma de lucha de masas "ha pasado de moda", como ha sostenido varios personajes últimamente. Que la papeleta de la urna es lo decisivo para elegir los caminos al futuro. No estoy muy seguro que el Che habría estado de acuerdo con esa reflexión, pero es una conclusión hipotética, por supuesto.

Lo que si vale es la decisión del propio pueblo colombiano de decidir las formas de lucha para tumbar a un régimen que esta desnudado ante la opinión pública nacional e internacional como un régimen de terror. Son más de 11.500 civiles asesinados durante el mandato de Uribe por las fuerzas estatales. No voy a aburrir con estadísticas frías cuando la sangre caliente indígena y campesina corre por la Panamericana en el departamento del Cauca en donde también los 10.000 cañeros esta en pie de guerra después de un mes de huelga para derrotar unas condiciones de trabajo comparadas con la esclavitud moderna. Para eso impuso Uribe el estado de sitio, lo cual lo camufla con etiquetas como "Estado de Conmoción Interior".

La horrorosa perspectiva de futuro ante una derrota

Lo único que ahora conmueve es la lucha a vida o muerte de los guerreros del Cauca, que, como sus hermanos de lucha en Wounded Knee 1890 y 1973, sabían y saben porque lucharon y luchan.

Los comuneros del Cauca también saben que no pueden perder esta lucha porque la perspectiva asombra el horizonte, las experiencias del Wounded Knee 1973 son aterradoras:

"En la reservación indígena Pine Ridge, técnicamente una 'nación indígena' separada establecida por el gobierno estadounidense, es considerada la zona más pobre de Estados Unidos", escribieron los reporteros Jim Cason y David Brooks, enviados por el medio Tilden, Nebraska, el 1990.

"El desempleo oficial supera 80 por ciento, los ingresos son un tercio del promedio nacional y dos de cada tres de los cerca de 20 mil habitantes viven en la pobreza. Tomando en cuenta las estadísticas del gobierno federal, el ingreso per cápita es inferior al de México. De las más de 500 tribus reconocidas oficialmente dentro del territorio estadounidense, la de Pine Ridge registra los niveles más altos de alcoholismo, tuberculosis y diabetes. Rodeada por el país más rico del mundo, casi 20 por ciento de la población no tiene electricidad ni agua potable."

"Esto es todo lo que queda de una nación indígena llamada Oglala Lakota o Sioux, que en 1830 contaba con entre 800 mil y un millón de miembros, pero que para fines del siglo pasado había sido reducida a menos de 10 mil; unos, muertos por balas del gobierno estadounidense, pero miles más a causa de las enfermedades del hombre blanco."

"Pero los indígenas de estas partes, los abuelos y bisabuelos de los habitantes de Pine Ridge, fueron los que ofrecieron la mayor y más feroz resistencia al gobierno estadounidense invasor. Guerreros como Red Cloud y Crazy Horse fueron responsables de dos de las tres derrotas más graves que sufrió el ejército estadounidense en las guerras contra los indígenas."

Son aquellas las perspectivas que el Pueblo Nasa tiene por delante si no impide la guerra de tierra arrasada.

A derrotar al general Varón y su patrón

¿Será que el General Páez Varón y sus tropas terroristas serán derrotados como general Custer&Cia? Todo depende de la decisión y la convicción, en primer lugar del pueblo indígena pero también del apoyo, aporte de todas las fuerzas opositoras colombianas y la solidaridad de los demás pueblos en el mundo.

Dick Emanuelsson es corresponsal que cubre en América Latina desde 1980

Nota:
1) "Serían 100 los desaparecidos en 9 regiones del país reportados como muertos en combate", El Tiempo martes 15 de octubre de 2008.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-10-15/serian-100-los-desaparecidos-en-9-regiones-del-pais-reportados-como-muertos-en-combate_4601931-1


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conspiran contra el país: Los K y todos los partidos patronales


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La atención al desarrollo de la crisis en las bolsas y bancos de Europa y de Estados Unidos ha provocado el descuido hacia lo que se ha convertido, en los últimos días, en uno de los focos más explosivos de esa crisis: nos referimos al derrumbe acelerado de numerosos países ‘emergentes' (que, como se ve, quedarán incluso por debajo de esa condición por mucho más tiempo).

En la mayor parte de ellos, la desestabilización pasa fundamentalmente por la fuga de capitales, la cual arrasa con las bolsas y el sistema bancario y causa una generalizada devaluación de la moneda. Países como Pakistán e incluso la India; Turquía o los de Europa del Este; Brasil, México o Argentina han ingresado en el ojo del huracán a una velocidad inusitada. No solamente las caídas de los precios de sus exportaciones y un elevado endeudamiento internacional empujan a los capitales a buscar refugio bajo otros cielos, sino que la misma mecánica de la crisis mundial obliga a las sucursales de los pulpos internacionales a repatriar capitales para hacer frente a la bancarrota de sus propias casas matrices. Esto explica la contradicción de que la crisis norteamericana produzca una mayor valorización del dólar en detrimento de las divisas de los demás países. En algunos países, la fuga de capitales suscita de inmediato una crisis bancaria y el derrumbe del crédito, pero en todos ellos amenaza con quebrar de inmediato la estabilidad de las monedas y crear situaciones hiperinflacionarias. En todos estos países, los gobiernos adoptan medidas destinadas a proteger a los bancos y a las principales empresas capitalistas mediante subsidios o facilidades de acceso al crédito. Lo que en realidad ocurre es que ese dinero aportado livianamente por el Estado va a parar de inmediato al m! ercado de cambios y produce el derrumbe monetario.
Reuniones conspirativas

En Argentina hemos asistido desde el año pasado a una implacable fuga de capitales, 23.000 millones de dólares, que fue compensada en el mercado de cambios por el superávit del comercio exterior. Esta fuga se ha acentuado ahora, como lo revela la pérdida de divisas del Banco Central y la continua devaluación del peso. Como en otros ‘emergentes', el gobierno promete apoyos de distintos tipos a las empresas y pymes, incluso a sabiendas de que los llevan a la compra de dólares. La fuga mayor de divisas se produce en el mercado mayorista, donde operan bancos y grandes empresas. Aun así, la semana pasada, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, mantuvieron repetidas reuniones reservadas con los grandes industriales de la UIA, los banqueros y los ruralistas de la Mesa de Enlace, para rendir cuentas de la política cambiaria y financiera oficial; volvieron a repetir esa reunión con el agregado de capitalistas brasileños y del presidente del Central de Brasil, un hombre de los bancos norteamericanos (Enrique Miralles). Era lo único que les faltaba a estas patronales para poner a buen resguardo sus capitales y operar contra el peso argentino. En La Nación del domingo pasado, Miguel Broda, el gurú de los capitales internacionales que operan en Argentina, anunció sin pelos en la lengua que esos capitales quieren la megadevaluación del peso. Al comienzo de la semana, se había desatado una campaña en regla para devaluar el peso en un porcentaje fuerte. Sojeros, gorilas, pejotistas, cívicos de Carrió, Lozano, nacionales y populares de K, comenzaron a hacer presión por la devaluación, incluso con el argumento capcioso de que, de otro modo, "perderíamos competitividad frente a Brasil". Todos habían olvidado de golpe que el real brasileño se había revalorizado un ciento por ciento frente al peso argentino durante los últimos años.
La CGT y la CTA encubren a los devaluadores

La devaluación va a arrasar con la economía de los trabajadores. No es necesaria, ni mucho menos inevitable. Hay dos medidas que la prevendrían: el control de cambios y el racionamiento de la entrega de divisas, y la nacionalización de los bancos (y un control obrero del Nación y del Provincia), para impedir la devaluación del peso y el peligro de otra hiperinflación. Estas medidas sencillas de salvaguardia nacional anularían las deudas que el Banco Central ha contraído con los bancos privados y en el mercado de futuros. La plata no es de los bancos sino de los depositantes, lo único que hay que garantizar es el derecho de los depositantes y el poder adquisitivo de sus ahorros.

La CGT y la CTA, sin embargo, no ven las cosas de esta manera y dicen buscar un acuerdo social con las patronales para evitar despidos y suspensiones. Es puro encubrimiento: antes de que se hagan el tiempo para sentarse a conversar, la especulación capitalista habrá terminado con las reservas nacionales y con el peso. La CGT y la CTA deben romper con las patronales que están conspirando contra el país, o sea contra todas las clases laboriosas, y reclamar el control de cambios bajo supervisión obrera, la nacionalización de los bancos y el control obrero de los estatales, y el monopolio del comercio exterior. No deben permitir suspensiones o despidos, recurriendo a la lucha más contundente.

Los capitalistas están conspirando contra el peso con la complicidad del Banco Central y por lo tanto del gobierno. Estos han dejado salir a los capitales del país y han endeudado al Central hasta el límite. Como ya lo hemos informado desde estas páginas, ha vendido dólares a futuro, vaciando las reservas en divisas, y lo ha hecho a un tipo de cambio de 3 a 3,10 pesos por dólar, de modo que cuando deba vender los dólares a esos precios, luego de una devaluación, tendrá pérdidas multimillonarias. El gobierno nacional y popular y todos los partidos patronales conspiran contra el país. Los capitalistas reclaman la devaluación monetaria porque tienen un seguro sobre sus propias deudas con el exterior. Pero para los trabajadores la devaluación es desocupación e hiperinflación.

Los K insisten en querer pagar la deuda externa y están tomando medidas para asegurar su pago hasta finales de 2009. Esto lleva al hundimiento financiero del país. Pero resulta que la propia crisis ha desvalorizado a la misma deuda externa, que en el mercado se cotiza a menos de 40.000 millones de dólares de un valor nominal de 150.000 millones. Insistir en pagarla es ofrecer un premio del 400% a los usureros internacionales.

No a la devaluación, no a las suspensiones o despidos, por la nacionalización sin pago de los bancos y del comercio exterior, por el desconocimiento de la deuda externa

Foto: Argentina - La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza la reunión con representantes de los tres bancos internacionales que elevaron la propuesta en nombre de bonistas que quedaron fuera del canje 2005. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte blanca en Salta (Parte III)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Para nuestras comunidades la muerte de los niños es una muerte blanca.

Hablemos de Salud

Tomando nuevamente el Censo poblacional del 2001 nos muestra que el 60,4 por ciento de la población salteña no tiene obra social, prepaga o mutual. Estos guarismos son producto del alto nivel de trabajo en negro y los denominados trabajos basura, contratos con inicio y final, que no acreditan antigüedad, estabilidad, ni aumentos salariales, que están encuadrados en decretos provinciales o nacionales, pero que son producto de la flexibilización laboral donde los gobiernos nacional y provinciales son excelentes ejecutores. A esto agregar los denominados Planes Sociales con todas sus categorías y acepciones que no son contratos laborales, sino mecanismos políticos partidarios utilizados a la hora de acarrear ciudadanos y ciudadanas, como si fueran ganados, a los actos proselitistas.

En números: 652.000 personas en Salta no tienen cobertura de salud, atención médica encuadrada en obras sociales, prepagas o mutuales. 321.000 son niños y adolescentes menores de 19 años.

"Por su parte, los últimos registros de la Superintendencia de Servicios de Salud, que regula unas 300 obras sociales y agentes del sistema nacional del seguro de salud, señalan que este año alrededor de 386 mil personas cuentan con cobertura médica, de las cuales, 140 mil tienen hasta 19 años", Risolandia.

Nacimientos

Para el año 2005, la tasa bruta de natalidad fue de 22,5 por cada mil habitantes. Por otro lado, del total de nacimientos, el 1 por ciento de los casos presentó muy bajo peso al nacer (menos de 1.500 gramos) y el 6,6 por ciento, registró bajo peso (es decir menos de 2500 gramos). Estos pesos los verificamos en la provincia de Misiones, Chaco, Jujuy, Formosa, lugares donde está radicado el mayor nivel de pobreza, indigencia, desnutrición y muerte neonatal y postnatal.

Con respecto al 2004

Comparando la tasa de mortalidad infantil de Salta con la del resto del país, las estadísticas del 2004 dicen que era del 14,9 por cada mil nacidos vivos, implica que estaba dos puntos encima de la media nacional.

Según las cifras del INDEC, la provincia tuvo hacia el 2002 una tasa del 19 por cada mil nacidos vivos, bajando al 14,4 por mil en el 2006 y para el 2005 un 14 por mil.

Mortalidad neonatal: en el 2005 un 8,8 por mil nacidos vivos.

Menores de cinco años 1 cada mil nacidos vivos. El promedio nacional es de 0,6 por mil y Salta se ubica luego de Formosa que presenta el 1,2 por mil chicos que mueren entre los 1 y 4 años. Estas son las provincias con guarismos más elevados.

Otros datos

Según los datos del 2006, el 6 por ciento del total de los niños de hasta cinco años sufrió desnutrición en el 2006, en su mayoría leve.

Lo vamos a traducir en números que son personitas: De los aproximadamente 133 mil chicos de esa edad estimados en 2006, 8.124 tuvieron déficit nutricional, de los cuales 558 padecieron desnutrición grave, y tres bebés menores de un año murieron por ese motivo.

Las tres ciudades más comprometidas con esta problemática son Salta capital, General San Martín, donde se registran estas muertes por desnutrición y Orán, ambas al norte de la provincia.

Embarazo adolescente

Una realidad que se verifica en todo nuestro territorio, y que por las condiciones de salud, educación y pobreza o indigencia hace estragos entre las madres y los bebés.

Para el 2005, el 0,4 por ciento de los nacimientos fueron de madres menores de 15 años, igual que la media del país, y el 17,2 de mujeres menores de 20 años. En este último caso, Salta superó el promedio nacional que era para ese año del 15,2 por ciento, según el anuario de la Dirección de Estadística provincial.

Los promedios de país y Salta siempre van en contra de la provincia, la cual acarrea las cifras más elevadas.

Siempre para el 2005: 5,7 casos por cada 10 mil nacidos vivos era la tasa de mortalidad materna en Salta. Promedio del país era en ese período de 3,9 por mil.

Otras cifras frías sostienen que en el 2002 murieron 29 madres contra el 2006 que fueron 12.

A esta altura del trabajo sólo decir algo con respecto al INDEC, poco creíble. Nada creíble. Una cosa es el Censo poblacional 2001 y otra muy diferente es la perversidad cometida contra el organismo oficial degradado a ser un instituto de Estadísticas y Censos que en la actual y anterior administración ya nadie puede creer, ni confiar.

Edades de las mamás fallecidas

El 25 por ciento tenían en 2006 entre 20 y 25 años, y el 16,7 por ciento entre 14 y 19. El aborto eséptico fue la principal causa de muerte ese año con el 50 por ciento de los casos.

De que se enferman los chicos

La niñez y adolescencia de Salta contrae las enfermedades propias de la niñez y de las malas condiciones de vida, nutricionales y siempre expuestas a toda situación de contraer enfermedades respiratorias, diarreas y parasitosis intestinales.

En el listado de estadísticas, del primer trimestre de 2008, brindadas por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación se verifica lo siguiente:

Con 31 casos por 10 mil habitantes, la tasa de neumonía en Salta supera el promedio del NOA (16,9 casos por 10 mil habitantes).

Los jóvenes de 15 a 24 años fueron uno de los tres grupos que más incrementó la tasa de notificación respecto del período anterior, seguidos por los adultos.

Se notificaron seis casos de meningitis virales en niños menores de 15 años en la capital salteña y 15 casos de meningitis bacteriana en las ciudades de Salta, Orán, y General José de San Martín.

Tuberculosis

Según el organismo oficial, los casos de tuberculosis en todas sus formas descendieron de 38,1 por 100 mil habitantes en 1990 a 29,1 casos en 2005.

En el 2005, Salta fue la provincia con la tasa de notificación más elevada del país: 79,4 por cada 100 mil habitantes. En el 2007 se registraron 82 casos de tuberculosis pulmonar en chicos de hasta 15 años.

El dengue

Esta es una afección común, habitual en la provincia de Salta. En 2005, se detectó el último brote de la patología con 11 casos, según el director de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile.

En 2006 hubo otros dos, mientras que en 2007 y lo que va del 2008 no se registró ninguno. Según el especialista, la enfermedad ataca a todas las franjas etarias por igual, pero cuando se producen epidemias, como en 2005, los niños y adultos mayores son los más afectados.

El mal de Chagas

El mal de Chagas también es característico de la región, aunque en la última década la enfermedad mostró un retroceso importante: de 694 casos notificados en 1998, se pasó a 145 en 2006, según la última información disponible. Por el contrario, el Chagas en recién nacidos tuvo su fuerte en 2006 con 29 casos, mientras que en los seis años anteriores no hubo episodios notificados de la enfermedad en bebés.

Estas cifras se dan de bruces con los cuatro millones de chagásicos que hay en nuestro país, una enfermedad que fue erradicada y que hoy es una plaga mucho más contundente que el mismo SIDA. Una cosa son los casos notificados que se contrapone a una situación contundente.

Como en todo el país, el virus VIH/ sida muestra una curva ascendente en esta provincia al menos desde los últimos siete años, según las estadísticas disponibles. Si bien la mayor presencia de la enfermedad es entre los adultos. Se considera que fueron notificados con sida durante el 2005 ascendieron a 91, sólo 3 fueron chicos de hasta 19 años y 4 de jóvenes de entre 20 y 24 años.

Malaria

La región denominada endémica del país está comprendida por la zona de mediano riesgo que cubre los departamentos de Orán y San Martín en la provincia de Salta, con un índice parasitario anual inferior al 1 por ciento. La zona de bajo riesgo constituye el resto de la provincia de Salta, además de Jujuy, Misiones y Corrientes, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en base a datos de 2005.

Como decía ese grande que fue el doctor Ramón Carrillo: frente a las grandes enfermedades, los grandes microbios son una pequeña causa.

Ver también:
- La muerte blanca en Salta (Parte II)
- La muerte blanca en Salta (Parte I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los énfasis de Usandizaga

María Cristina Caiati (especial para ARGENPRESS.info)

Ver al “Vasco” Usandizaga reputeando a los jugadores de Rosario Central, el club que amaba el Negro Fontanarrosa, disparó recuerdos imborrables.

Como buen político tradicional, hay mucho de actor en ese señor atildado, ex intendente, ex legislador radical y frustrado candidato a gobernador santafesino, cuyo abierto autoritarismo hoy se llama “ser frontal”.

Las puteadas in crescendo con un micrófono en la mano, que las disculpas públicas de Usandizaga junior no pudieron disimular, me remitieron a un Horacio Usandizaga senador nacional por el radicalismo que en 2002 cumplió un lamentable papel como miembro de la Comisión de Acuerdos del Senado Nacional; aquella experiencia explica -al menos para mí- sus recientes exhabruptos, tan comentados.

Asistí ese año a una jornada en la que se trataban los ascensos de dos represores profundamente cuestionados, el marino Julio César Binotti y el tte cnel Rafael Mariano Braga, actualmente detenido; esa audiencia estaba dedicada exclusivamente a Binotti, de quien el sobreviviente de la ESMA Víctor Basterra había presentado una fotografía tomada en los sótanos de ese campo de concentración y había señalado como represor y como responsable del secuestro y desaparición de René Haidar, sobreviviente de la masacre de Trelew. Binotti -dijo Basterra- llegó a la Escuela de Mecánica de la Armada después de Malvinas como miembro del GOEA (Grupo de Operaciones Especiales de la Armada), nombre atildado que pretendía disimular el famoso Grupo de Tareas (GT); esto fue en 1982, año en el que desapareció Haidar, cuando la ESMA trataba de reciclarse y la dictadura, aplastada por la derrota militar en el archipiélago, iniciaba su declive definitivo.

En realidad Binotti no necesitaba del respaldo de Usandizaga. El entonces jefe de la armada, almirante Joaquín Stella había hecho público su apoyo y el de la fuerza que dirigía, mediante el simple trámite de no retirar el pliego y enviarle una nota a cada uno de los senadores, en la que ratificaba el pedido de ascenso.

Pero Usandizaga prefirió emplear su énfasis personal en favor del marino cuestionado: no sólo defenestró el testimonio de Basterra sino que defendió a la armada y reclamó con brutal descaro, que otro testigo rectificara o ratificara al ex-detenido-desaparecido.

Usandizaga fue el único legislador que habló en esa audiencia además del entrerriano Jorge Busti, en ese entonces presidente de la Comisión. Los restantes senadores, tal vez abrumados por el pedigree del uniformado cuyo ascenso se pretendía, optaron por el silencio.

Pese a los esfuerzos de la armada y de su vocero, el “Vasco” Usandizaga, Binotti no ascendió. Pero, fiel artífice del Estado terrorista al que sirvió y por lo que se cree con derechos, pidió cobrar la pensión de guerra que por ley corresponde a quienes se desempeñaron en Malvinas. El Centro de Ex Combatientes de La Plata lo incluyó a Binotti en una lista de represores que pretenden ese beneficio y pidió al gobierno que no se les conceda. Por su parte, el titular del Centro de Ex-Soldados de Chaco, David Zambrino, sostuvo: "La mayoría de los (represores) que estuvieron en Malvinas no se merecen las pensiones por sus crímenes en el continente, que luego llevaron a las islas, y por sus torturas a conscriptos".

No sé cómo reaccionará Usandizaga ante dos posiciones similares. Tal vez las considere insuficientes para cuestionar el desempeño de militares artífices del terrorismo de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Derecho a la identidad de género

ARTEMISA

El debate sobre el acceso a la salud y la identidad de género continúa abierto en América Latina. Según expertos en el tema, el respeto de las identidades sexuales y de género es una aspiración de las naciones laicas que abona a la civilidad democrática, sobre la cual no se debe dar ''ni un paso atrás''.

Sólo con cirugía

Las personas que en Argentina son sometidas a la operación de reasignación sexual pueden tramitar su cambio de sexo, lo que implica la obtención de un nuevo Documento Nacional de Identidad. Este es un trámite largo y complicado que involucra a la justicia y al sistema de salud. Las intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo están reguladas por el artículo cuarto de la ley sobre el Ejercicio de la Medicina que especifica: ''no llevar a cabo intervenciones quirúrgicas que modifiquen el sexo del enfermo, salvo que sean efectuadas con posterioridad a una autorización judicial''.

Sendas resoluciones de los Ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia del mismo nombre avanzaron en el compromiso del Estado con el respeto de la diversidad sexual. Las normativas proponen que en el sistema de salud las personas travestis y transexuales sean llamadas por el nombre que ellas elijan como propio y no por el que aparece escrito en su Documento Nacional de Identidad. No obstante, estas medidas aún presentan obstáculos en su implementación denunciadas por asociaciones locales de personas trans.

Actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación existe una iniciativa de Ley de Identidad de Género, que propone la creación de la Oficina de Identidad de Género en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, la cual emitirá, en un plazo de 90 días hábiles de recibida la solicitud, la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de la persona solicitante. Se mantendrá en todos los casos la reserva de la identidad de la persona solicitante, excepto requerimiento legal. Si la solicitud fuera rechazada, se deberá emitir una resolución debidamente fundada.

Asimismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó la Ley de Identidad de Género, que en caso de aprobarse solamente tendrá validez en tal urbe para las personas mayores de edad. Según el primer artículo de la propuesta local, ''la ciudad reconoce la identidad de género adoptada o autopercibida de las personas y garantiza su derecho a ostentar un nombre que no resulte discordante con tal identidad''.

Panorama de la región: El caso chileno

En Chile, el cambio de nombre y de sexo en documentos de identidad oficiales tiene el obstáculo de la cirugía de reasignación de sexo. Sin embargo, dos fallos de la justicia, así como un proyecto de ley ingresado al Parlamento en enero de 2008 podrían eliminar ese requisito.

Uno de los fallos señalados se emitió en mayo de 2007, cuando Andrés Rivera, presidente de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, logró que un tribunal de la ciudad de Rancagua reconociera su identidad de género. Con anterioridad, una trangénero había obtenido un fallo judicial similar en la ciudad de Antofagasta. En ambos casos, la justicia permitió modificar sus nombres sin necesidad de someterse a la cirugía de reasignación sexual.

En ese país existe un proyecto de ley, actualmente en primer trámite constitucional, que señala que toda persona podrá solicitar la rectificación de sexo en su respectiva inscripción de identidad. Pero el proyecto establece que la persona debe acreditar ''que le ha sido diagnosticada disforia de género mediante informes médico- psiquiátricos de al menos dos profesionales del área, que hagan referencia a la disonancia entre el género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante, así como la persistencia de esta disonancia y a la ausencia de trastornos de personalidad que puedan influir determinantemente en la estabilidad y permanencia de la disonancia''.

La iniciativa también establece la necesidad de que la persona haya sido ''tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, mediante certificado extendido por el o los médicos tratantes, sin importar que la persona se haya sometido a procedimientos de reasignación sexual''.

México: identidad jurídica reconocida

Las personas trans de la Ciudad de México dejarán de ser ilegales en su propio país, pues ya podrán solicitar un acta de nacimiento acorde a su identidad de género, luego que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara el 29 de agosto de 2008 diversas modificaciones a los Códigos Financiero, Civil y de Procedimientos Civiles locales.

Las reformas legales establecen que personas trans pueden solicitar, sin necesidad de cirugías, una nueva acta de nacimiento ''por la reasignación para la concordancia sexo-genérica, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia (…) Los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad no se modifican ni extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona (…) El acta primigenia quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial o petición ministerial'', según algunos trechos de la reforma.

(…)

Según Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien acudió al máximo órgano legislativo de la ciudad para brindarle su apoyo a la comunidad transexual, la rectificación jurídica es un primer paso ya que ''permite subsanar vacíos jurídicos, pero aún deja pendientes temas como el de salud''. ''Estamos fortaleciendo el Estado democrático de derecho y le vamos quitando terreno a una herencia autoritaria'', puntualizó.

Por su parte, Gloria Hazel Davenport, activista y asesora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, expresó que ''hoy es un día de luto para la misoginia y la transfobia en el Distrito Federal. Ahora falta que a nivel federal se apruebe una ley similar. Aproximadamente, en un año las personas transexuales de la ciudad contaremos con una nueva realidad, pero las hermanas y hermanos de otros estados de la República no tendrán acceso a documentos''.

La politóloga trans Irina Layevska Echeverría declaró que ''hoy tenemos el derecho a existir. Los derechos no se suplican. Podremos votar y ser votadas. Es el punto de partida para otros estados. Ya no voy a ser indocumentada. Somos ciudadanas y ciudadanos mexicanos. A partir de hoy dejo de ser transexual, hoy soy mujer''.

De esta manera la Ciudad de México será la primera entidad de la República en garantizar la identidad legal para transgéneros y transexuales.

En el resto de los países de la región las realidades al respecto son diversas. Durante la Primera Conferencia Nacional Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT), que se celebró en el distrito federal de Brasilia, capital de Brasil, el Ministro de Salud, José Gomes Temporão, anunció que las Unidades del Sistema Único de Salud realizarán cirugías de reasignación sexual de forma gratuita.

A su vez, en Colombia, las personas pueden modificar su nombre, independientemente de que éste sea masculino, femenino, neutro o de cosas, bajo el argumento del ''libre desarrollo de la personalidad'', esto desde 1988. Sin embargo, el cambio de sexo sólo puede realizase con una constancia médica y es realizado mediante un proceso de jurisdicción voluntaria ante un Juez de Familia para que cancele el Registro Civil de Nacimiento y expida uno nuevo con anotación del hecho que motiva su creación. No obstante, los activistas de la diversidad sexual de ese país consideran que la violencia, los asesinatos y el abuso policíaco contra las personas no heterosexuales debe frenarse mediante una Ley Estatutaria contra la Discriminación, actualmente en debate legislativo. Asimismo, consideran que el Estado debe reconocer y garantizar el derecho a la salud del colectivo LGBT, como ya ocurre en la ciudad de Bogotá.

Nombre sí sexo no

En Perú, a su vez, es posible el cambio de nombre pero no de sexo. El artículo 29 del Código Civil peruano establece que ''nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita''. Por ende, no está regulado de manera específica el cambio de nombre de las personas trans que buscan adecuar sus documentos a su nueva identidad. Las demandas de cambio de nombre que se plantean por motivo de identidad de género suelen resolverse discrecionalmente por parte de los operadores judiciales, generalmente bajo consideraciones referidas al ''derecho a la libertad'' y al ''libre desenvolvimiento de la personalidad''.

El 20 de abril del 2006, el Tribunal Constitucional del Perú emitió una sentencia favorable a Karen Mañuca Quiroz Cabanillas, ingeniera agrónoma transexual, quien había solicitado al Registro Nacional de Identidad el cambio del nombre masculino que le fue asignado en su partida de nacimiento. Ante la negativa de los funcionarios del Registro, Karen Quiroz emprendió una batalla legal que la llevó hasta el Tribunal Constitucional, que falló a su favor basándose en el derecho a la dignidad, y en la idea de que la identidad de las personas se deriva no sólo de su sexo biológico, sino también de aspectos sociales y culturales.

No obstante, el fallo del Tribunal Constitucional sólo alude al cambio de nombre de la demandante, mas no a la modificación del sexo, que en su cédula de identidad sigue figurando como masculino. Sin embargo, las organizaciones que defienden los derechos de la población LGTB consideran que este pronunciamiento abre una puerta para que otras personas puedan acceder al derecho de llevar un nombre que realmente refleje su identidad de género.

Mientras la discriminación, los abusos policíacos, las detenciones arbitrarias, la falta de oportunidades laborales y los crímenes motivados por el odio vulneran a transgéneros y transexuales en América Latina, diversas organizaciones no gubernamentales que pugnan por el reconocimiento de la diversidad sexual, así como diferentes actores políticos, luchan para que todas y todos los seres humanos ejerzan sus derechos, sin que la orientación sexual y la identidad de género sean un obstáculo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El ingenio La Trinidad contamina el aire siete veces más que lo tolerado


PRIMERA FUENTE

Expertos de la Universidad realizaron un estudio basado en las consecuencias que ocasiona el ingenio La Trinidad en la salud de la población y en el medio ambiente. Concluyen que arroja siete veces más de lo tolerado en cuanto a la cantidad de partículas en el aire. La mayor parte de personas analizadas tenían tos y cerca de la mitad padecía flemas. También se detectó un alto número de casos de otras falencias respiratorias más graves.

El revelador informe tuvo resultados sorpresivos, ya que indicaron que el 56 por ciento de los analizados referían tos; el 47 por ciento flemas; el 28 por ciento sibilancias (problemas respiratorios que se manifiestan a través de sonidos agudos silbantes al sacar el aire junto a una recurrente tos) y el 25 por ciento falta de aire.

Científicos, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNT desarrollaron un informe sobre la polución ambiental en las adyacencias del ingenio La Trinidad, ubicado en el departamento de Chicligasta, a pocos kilómetros de la ciudad de Concepción.

Impulsado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Medicina, el trabajo se diseñó para evaluar la repercusión de la polución agroindustrial en la salud pulmonar, realizando una encuesta en una muestra aleatorizada de la población de Villa La Trinidad.

Según se sostiene en el portal digital de la UNT, donde se publicó este trabajo, se seleccionó este pueblo debido a las altas cifras de contaminación que allí se comprobaron tras una serie de mediciones realizadas por la Universidad Nacional de Córdoba el año pasado.

"En el 2007. Jorge García Mena, defensor del Pueblo de Tucumán, pidió a la Universidad de Córdoba que realice la prueba. Los datos indicaron que el pueblo de Trinidad poseía un nivel de 700 de PST", indicó la doctora Nora Vázquez de Argiró, subsecretaria de la Secretaría de Extensión y una de las directoras del proyecto, según se publicó en el sitio digital de la universidad tucumana.

Según las investigaciones, el valor normal de PST (Partículas Suspendidas Totales) en una región es de 100, ya que luego se considera que el aire es potencialmente dañino para la salud.

Además, previo consentimiento informado a los pobladores, se realizaron otras pruebas respiratorias como espirometrías, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares, y en este caso se las aplicó a los pacientes no fumadores. Esto tuvo resultados sorpresivos, ya que indicaron que el 56 por ciento de los analizados referían tos; el 47 por ciento flemas; el 28 por ciento sibilancias (problemas respiratorios que se manifiestan a través de sonidos agudos silbantes al sacar el aire junto a una recurrente tos) y el 25 por ciento falta de aire.

"Hay un dato que nos llamó mucho la atención, y es que el 12 por ciento tenía obstrucción pulmonar, algo que por lo general suelen tener los asmáticos, pero este grupo nunca suele ser mayor al 3 o 6 por ciento de una población", sostuvo Vázquez de Argiró en la página de la Casa de Altos Estudios. "Cuando llegás al pueblo las calles, paredes, la tierra, todo es de un color oscuro", agregó.

En cuanto al fallo de la jueza Emely Ana Amenábar (IV Nominación de la Cámara Civil y Comercial Común), del 11 de septiembre pasado, en el que se obligó a una docena de ingenios a colocar filtros en todas sus chimeneas antes de la zafra del año que viene, Vázquez de Argiró aclaró que no se busca ir en contra del trabajo de las empresas azucareras. "La caña de azúcar hace a Tucumán, pero el precio no puede ser los pulmones de los tucumanos. Eso es tan importante como la salud de los habitantes".

La medida judicial obedeció a un recurso de amparo presentado en mayo de 2006 por la Federación de Organizaciones Ambientalistas de Tucumán en el que se denunciaba la violación de los ingenios a la ley Nº 7.460. Esta norma obliga a las industrias a instalar dispositivos en todas sus chimeneas o calderas para aminorar la contaminación atmosférica.

Foto: El material particulado que el ingenio arroja al aire causa problemas respiratorios en la población. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El INDEC deberá dar a conocer los 132 productos con los que calcula la inflación

ADC

La Cámara Nacional de Apelaciones ordenó al INDEC que identifique los 132 productos cuyos precios componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto. El IPC es el principal indicador para medir la inflación.

En el marco de la causa judicial iniciada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) por falta de acceso a la información pública contra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió que el INDEC deberá identificar cada uno de los 132 productos cuyos precios componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, tendrá que informar sobre las variedades que se utilizan para calcular el precio de cada producto y sus respectivas ponderaciones. Esta información deberá ser difundida públicamente.

Durante el proceso judicial el INDEC sostuvo que la metodología para el cálculo del IPC, base 1999=100 (conocida como Metodología No. 13), reviste carácter público y puede ser consultada en su biblioteca. Sin embargo, en mayo de este año el INDEC realizó una actualización metodológica a partir de la cual el cálculo del IPC tiene base Abril 2008=100. El tribunal alertó sobre esta modificación, poniendo atención en que con ella el INDEC redujo a 132 la cantidad de productos (de los 182 identificados hasta ese momento), y disminuyó de 818 a 440 la cantidad de variedades consideradas al calcular el precio de los productos.

La Justicia aclaró que las razones de orden político, científico y técnico que hayan llevado al INDEC a actualizar la metodología no están en tela de juicio, pero ciertamente ellas modifican el método contenido en el Informe Metodológico N° 13 y conforman uno nuevo. De modo que, sin conocerlas, no es posible comprender en base a qué factores el INDEC calcula los nuevos índices de precios al consumidor.

En este sentido, exhortó al Organismo a que cada vez que de a conocer los índices de precios informe sobre las 440 variedades concretamente ponderadas para realizar el cálculo.

Sobre la difusión de los cambios introducidos en la metodología, el tribunal señaló que si al contestar la solicitud de información el INDEC sostuvo que el método utilizado era el contenido en el Informe Metodológico N° 13 y después lo modificó, "tales modificaciones deben ser incorporadas y dadas a publicidad por los mismos medios y de la misma manera".

Derecho de Acceso a la Información Pública

Esta es una de las primeras sentencias donde un tribunal se pronuncia tan ampliamente respecto del Derecho de Acceso a la Información P ública, principal planteo que realizó la ADC en su demanda. Uno de los integrantes del tribunal, el juez Gallegos Fedriani, sostuvo que "el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos sobre las actividades de la Administración, y sobre los datos o documentos que ésta posee y que pueden afectar a sus derechos e intereses legítimos y/o a las condiciones en que se desenvuelve su vida, constituye una exigencia elemental del Estado democrático de Derecho".

Asimismo, enfatizó "si el derecho de acceso a la información constituye un derecho fundamental, entonces el Estado debe en primer término abstenerse de obstaculizarlo directa o indirectamente mediante restricciones infundadas. En segundo plano, el Estado deberá adoptar medidas positivas concretas que tiendan a afianzar y garantizar el libre acceso a la información pública. Por ejemplo, regular mediante una ley la modulación del derecho de acceso y las posibles restricciones".

Antecedentes de la causa judicial

A través de un pedido de acceso a la información pública presentado el 18 de julio de 2007, la ADC había solicitado al INDEC conocer cuál era la modalidad que el organismo utilizaba para el cálculo del IPC. Dicho pedido de información se había realizado en el contexto del Programa de Derecho a la Educación de la ADC, con el objeto de conocer el real índice de pobreza.

Ante el silencio oficial, la ADC interpuso una acción de amparo el 17 de agosto de 2007. Si bien luego de interpuesta la demanda, el INDEC respondió, limitó su contestación a mencionar cuál era la metodología utilizada para calcular el IPC, sin especificar las modificaciones efectuadas.

En primera instancia judicial se hizo lugar al reclamo de la ADC y se ordenó al INDEC brindar la información solicitada. Sin embargo, el Estado apeló la decisión.

Esta resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, es una decisión de segunda instancia que sólo podría ser apelada por el Estado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Michelle Bachelet pidió una respuesta sudamericana a la crisis financiera

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, planteó la urgencia de "definir una respuesta" sudamericana a la crisis financiera internacional para enfrentar sus efectos negativos sociales en la región.

"Como países sudamericanos, tenemos que presentar una respuesta común a ella", dijo Bachelet en la apertura de una reunión preparatoria del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la ciudad boliviana de Cochabamba.

"Vamos a tener que definir cómo damos respuesta a problemas globales como la crisis alimentaria, la crisis financiera y todo lo que ella conlleva, que nos hace ver con menos optimismo la posibilidad de cumplir con las metas que nos habíamos fijado", afirmó.

"Estamos ciertos de que la crisis afectará la demanda de inversiones y afectará el crecimiento regional, lo que es una tragedia porque si hay algo de lo que podíamos decir con orgullo es que por un lado tenemos democracia y economías bastante sanas que crecían a un ritmo importante", añadió.

En coincidencia con su colega, el presidente boliviano, Evo Morales, planteó la necesidad de adecuar los objetivos y las estructuras de las organizaciones internacionales, en especial las financieras, a la nueva realidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Movimientos protestan en 9 estados por la soberanía alimentaria

MINGA INFORMATIVA - VIA CAMPESINA

Este jueves, la Vía Campesina y la Asamblea Popular realizarón protestas en nueve estados para denunciar la responsabilidad del agronegocio y de las empresas transnacionales de la agricultura por la elevación de los precios de los alimentos y en defensa de la soberanía alimentaria y de la agricultura familiar.

En Brasil, la canasta básica representa el 52,8% del salario mínimo, de acuerdo con el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese). Con el encarecimiento de los precios, los alimentos van a consumir una franja todavía mayor de la renta o la población pobre será obligada a comer menos.

"Los productos agrícolas pasaron a ser productos que ahora son vendidos en las bolsas de valores. Grandes especuladores controlan el 60% del trigo, por ejemplo. La alza del precio de los productos agrícolas tiene origen en la especulación financiera. Esos productos son vendidos seis o siete veces más caros en las bolsas, sin que en muchos casos existan", afirma Egidio Brunetto, de la coordinación de la Vía Campesina.

Los movimientos sociales proponen como alternativa al incremento del precio de los alimentos la aplicación por parte del Estado de políticas públicas para infraestructura y asistencia técnica en asentamientos y pequeñas propiedades, que producen el 70% de la ayuda alimenticia esencial. De esa forma, el país va a garantizar su soberanía alimentaria, que es la capacidad de cada país, región y municipios de producir la cantidad necesaria de alimentos para la población. Actualmente, Brasil y las diversas regiones requieren importar productos agrícolas.

En Paraná, cerca de 1.000 campesinas de la Vía Campesina, Asamblea Popular y Movimiento Popular de Mujeres de Sarandi decidieron por la mañana cancelar los peajes. Los peajes son una de las principales trabas para la pequeña agricultura, que encarecen la distribución de los productos agrícolas, perjudicando a los productores en el campo y los consumidores en las ciudades.

En Rio Grande do Sul, trabajadores urbanos y rurales hicieron protestas frente al supermercado nacional de la red Wall-Mart, en Porto Alegre. Los movimientos sociales y sindicales denuncian que grandes transnacionales como la Wall-Mart, Bunge y Cargill son responsables por el incremento de los precios de los alimentos, a través de la especulación financiera.

En Pernambuco, campesinos y campesinas de la Vía Campesina realizan en tres regiones actividades en defensa de la soberanía alimentaria. En Arrecife, la Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres distribuyen hojas volantes y distribución alimentos en el Barrio de Agua Fría. Por la tarde, las organizaciones realizan acto delante a Mcdonald's, de la Calle 7 de Septiembre. En Carpina, la Vía Campesina realiza una feria agroecológica y en la región de la Región de San Francisco, se llevan a cabo debates sobre soberanía alimentaria en universidades y escuelas.

En São Paulo, se realizan actos en tres municipios, en defensa de la Reforma Agraria y de la agricultura familiar. En Itapeva, cerca de 150 personas ocuparon la sede del Instituto de Tierras del Estado (Itesp) de São Paulo para exigir que se acelere el proceso de asentamiento de las familias de la región, además de la infraestructura para los campamentos y una audiencia con el Gobierno del Estado.

En Presidente Prudente, en la región del Puntal de Paranapanema, 500 personas se manifestaron en el patio de la Itesp pidiendo la regularización de las familias que están viviendo a la orilla de la carretera, además de más acceso a los créditos y la Reforma Agraria. En la región del Vale del Paraíba, en San José de los Campos, 200 personas ocuparon por la mañana un supermercado para protestar contra la crisis de los alimentos. También se efectuó una marcha en dirección al centro de la ciudad que culminará con un acto público.

En la región de Campinas, interior del estado, 200 manifestantes siguen en dirección al centro de la ciudad en protesta contra la crisis alimentaria y por la defensa de los derechos. También se hará una distribución de alimentos simbólica, como forma de protesta.

En Río de Janeiro, mujeres del campo y de la ciudad efectúan una marcha en la capital para denunciar la responsabilidad del agronegocio en la elevación del precio de los alimentos. La concentración será a las 10h00 en la Plaza de Cruz Vermelha. Por la tarde, mujeres de la Vía Campera se manifestarán en Belford Roxo, marchando en dirección a Bayer, unas de las mayores empresas del agronegocio en la producción de insumos agrícolas.

En Ceará, 350 manifestantes partieron por la mañana del Mercado San Sebastián, un local simbólico de comercialización de productos de la agricultura campesina en Fortaleza, y siguieron en marcha al supermercado Buen Precio, de la red Wall-Mart.

En Río Grande del Norte, cerca de 200 familias de la Vía Campesina están acampadas en la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en Petrópolis, desde lunes, demandando inversiones públicas en los asentamientos, expropiación de tierras, asesoría y asistencia técnica para sembrar.

En Mato Grosso, mujeres de la Vía Campesina hicieron un acto público en Campo Verde (131kilómetros de Cuiabá) para marcar el Día Internacional de Soberanía Alimentaria, distribuyendo alimentos producidos en las áreas de la Reforma Agraria.

Están previstos otros para hoy y mañana. En la capital de São Paulo, una caminata saldrá a las 15h00 de la Plaza Oswaldo Cruz, próxima al metro Paraíso. En Paraíba, la Asamblea Popular y Vía Campesina realizan esta tarde una marcha por el centro de João Pessoa contra el incremento del precio de los alimentos y de la energía eléctrica, que consumen una parte sustancial de la renta de los trabajadores.

El 16 de octubre es Día Mundial de la Alimentación, definido así por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el Día Internacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria, por la Vía Campesina. Organizaciones campesinas, movimientos de mujeres, ambientalistas y Consumidores realizan manifestaciones en el todo el mundo para denunciar los problemas y presentar propuestas.

La Asamblea Popular es un espacio de articulación de movimientos sociales urbanos, comunidades locales, pastorales, iglesias, sociedad civil y redes de organización popular. La Vía Campesina es una coalición de movimientos del campo, formada en Brasil por el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), MAB (Movimiento de los Alcanzados por Diques), MMC (Movimiento de las Mujeres Campesinas), MPA (Movimiento de los Pequeños Agricultores), CPT (Comisión Pastoral de Terra), Abra (Asociación Brasileña de Reforma Agraria), Feab (Federación de los Estudiantes de Agronomía), PJR (Pastoral de la Juventud Rural), indígenas y quilombolas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según la OIT: La crisis financiera aumentará la desigualdad de los ingresos

Se espera que la presente crisis financiera global incremente todavía más la desigualdad de ingresos de la mayoría de las regiones del mundo, dijo un nuevo reporte divulgado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el reporte, titulado Reporte del Mundo del Trabajo 2008, una gran parte del costo de la crisis financiera y económica será soportado por cientos de millones de personas que no han participado de los beneficios del crecimiento reciente.

A pesar del fuerte crecimiento económico que produjo millones de nuevos empleos desde principios de la década de los años 1990, la desigualdad de ingresos creció dramáticamente en la mayoría de las regiones del mundo, dijo el reporte.

"Esto refleja el impacto de la globalización financiera y una capacidad más débil de las políticas internas para mejorar la posición de los ingresos de la clase media y los grupos de bajos ingresos", dijo Raymond Torres, jefe de la rama de investigación de la OIT.

"La presente crisis financiera global va en camino de empeorar las cosas a menos que se adopten reformas estructurales de largo plazo", agregó.

El reporte examinó los salarios y crecimiento en más de 70 países desarrollados y en desarrollo.

Hizo un llamado por una acción de más largo plazo para poner la economía global en una vía más equilibrada, incluyendo la promoción de la Agenda Trabajo Decente de la OIT para vincular las políticas económica, laboral y social con objeto de impulsar el empleo y mejorar los ingresos y la distribución de los ingresos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Inaugurado el XV congreso nacional de sindicatos chinos

XINHUA

El XV congreso nacional de la Federación Nacional de Sindicatos de China (FNSCh) se inauguró hoy viernes, con la participación del presidente chino, Hu Jintao, y más de 1.600 representantes de todo el país.

Xi Jinping, vicepresidente de China, impartió un discurso en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China e instó a la clase obrera a convertirse en la fuerza principal para alcanzar nuevos éxitos para construir una sociedad acomodada en todos los aspectos.

La conferencia está programada para los días 17 a 21 de octubre.

El vicepresidente también hizo un llamado a los sindicatos por salvaguardar los derechos legítimos y los intereses de los empleados, expresar mejor sus opiniones y coordinar las relaciones laborales.

De acuerdo con la Ley de Sindicatos del país, éstos son organizaciones colectivas formadas por trabajadores por su propia voluntad que deben representar y defender los intereses de los empleados y proteger sus derechos legales.

Si se producen disputas laborales entre los empleados y los empleadores, los sindicatos deben representar a los empleados a la hora de negociar con los empleadores, plantear sus opiniones y proponer medidas para resolver el problema, según la ley.

Xi también exigió a los sindicatos de todos los niveles a desempeñar un papel activo en la reforma, el desarrollo y la estabilidad social, ocuparse de los empleados de forma incondicional y ofrecerles una mejor formación técnica y profesional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

CDHES insta a cumplir las recomendaciones al Estado salvadoreño, caso "Masacre Las Hojas"

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Víctor Pérez, coordinador jurídico de la Comisión de Derechos Humanos El Salvador (CDHES), señaló la "falta de voluntad" del gobierno salvadoreño para acatar las recomendaciones emanadas de la CIDH, lo que violenta los derechos del pueblo indígena en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al Estado salvadoreño el informe de cumplimiento de sus recomendaciones, emitido el 24 de septiembre de 1992, en el caso de "Masacre Las Hojas", hecho ocurrido en 1983, en el departamento de Sonsonate.

En las recomendaciones establecidas en el expediente 26/92, señalan "la exhaustivo, rápida, completa e imparcial investigación de los hechos, para sancionar a los autores. Y en la segunda, mandó adoptar medidas para impedir la comisión de hechos similares en lo sucesivo".

"Nosotros, como CDHES, tomamos el compromiso de ser parte y defender, ya que ninguna de las recomendaciones se ha cumplido a la fecha, por parte del Estado salvadoreño. Nosotros reiteramos la necesidad de adoptar el Estatuto de Roma, que de vida a la Corte Penal Internacional, debemos prevenir que este tipo de acciones se vuelva a dar", reflexionó Pérez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió el 27 de enero de 1989, la denuncia sobre el asesinato de 74 personas, de origen indígena, realizada por miembros de la Fuerza Armada, y elementos de la Defensa Civil, el 22 de febrero de 1983, en el Cantón Las Hojas, Sonsonate.

En los antecedentes se describió que las víctimas "fueron masacradas con armas de fuego y a quemarropa, de forma premeditada", por elementos militares y paramilitares. De cuyo caso, el gobierno salvadoreño no había podido judicialmente llevar a la justicia a los responsables del hecho.

La denuncia interpuesta ante la CIDH, documentó la existencia de una disputa de terrenos, entre la Asociación Nacional Indígena Salvadoreña (ANIS), con el terrateniente Alfonso Araúz; quien solicitó a ANIS, la "servidumbre de paso" (acorte de distancia para llegar a la carretera principal), esto los llevó a un litigio al Juzgado de Primera Instancia en Sonsonate, que ganó ANIS.

"A principios de 1982, miembros de la cooperativa ANIS empezaron a recibir amenazas de muerte en forma escrita y anónima. Antes de la masacre, miembros de ANIS fueron avisados por miembros de la defensa civil, que éstos tenían una lista de subversivos y que varios miembros de ANIS habían sido identificados en dicha lista como subversivos", cita el documento.

Fue la madrugada del 22 de febrero de 1983, cuando un aproximado de 200 soldados del ejército salvadoreño, en conjunto con miembros de la Defensa Civil, (ocultando sus rostros bajo máscaras), tendieron un cerco perimetral en los terrenos de la cooperativa de ANIS, en el Cantón Las Hojas, Sonsonate.

El mando militar estuvo bajo las órdenes del Capitán Carlos Alfonso Figueroa Morales y el Mayor Oscar Alberto León Linares, quienes lista en mano, procedieron a sacar a las víctimas de sus hogares, amarrados de sus dedos pulgares y sus brazos atrás de su espalda.

Felipa Bonilla, de 62 años, narró que eran las 6 de la mañana, cuando llegó el " puño de soldados" armados, y se llevaron violentamente a su esposo Marcelino Sánchez, junto a otros vecinos.

"Había tenido una fiebre alta (Don Marcelino), estaba bien delicado y se lo llevaron, después oímos como un gran ruido dentro de un cumbo, eran las balas, nos quedamos adentro del rancho, fue hasta después, que el hermano Adrián, fue a verlos y nos dijo, ellos, ya no están con nosotros", recordó.

Los cadáveres encontrados estaban en la ribera del río Cuyuapa, de los cuales 17 fueron identificados, y según el texto de la denuncia las fuentes, entre ellas, la Embajada de los Estados Unidos en el país, confirmó, el hallazgo de 74 cadáveres en el área.

"Todas las víctimas de la masacre identificadas y una que no fue identificada, habían recibido disparos a quemarropa en la sien o detrás de la oreja", cita el documento.

El 11 de abril de 1983, se inició el proceso legal del caso «Las Hojas» en el Juzgado de Primera Instancia de lo Penal de Sonsonate, con 13 imputados; posteriormente, el 15 de diciembre de 1984, el Juzgado determinó que habían suficientes pruebas para proseguir el juicio solamente contra 3 de los indiciados, sobreseyendo provisionalmente a los restantes.

El 30 de marzo de 1987, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sonsonate, sobreseyó provisionalmente a los imputados por segunda vez, hasta el 28 de octubre de 1987, cuando la Asamblea Legislativa, decretó la Ley de Amnistía, que proporcionó protección completa a todos los participantes de la Masacre de Las Hojas.

Para Hilario Crespín Esquina, presidente de la ANIS, la falta de acceso a la justicia ha sido la constante histórica de la Nación Indígena, que los ha relegado social, económica y políticamente.

"Si esa Ley de Amnistía no da justicia, esperamos por lo menos, un juicio civil, para que los responsables paguen una indemnización a los familiares de las víctimas. Queremos que respeten nuestros derechos como todos los ciudadanos, queremos que respeten nuestra identidad y demandas", puntualizó.Según el diccionario común, soberanía es la calidad soberana que ejerce o posee la autoridad suprema. Está relacionada en tanto a un territorio, a un país (libre para ser más enfático).

No obstante, el carácter anterior quedó en duda, luego de un discurso pronunciado por la Canciller de la República, Marisol Argueta de Barillas, el 18 de septiembre en el Instituto Empresarial Americano (AEI, por siglas en inglés) cuyo extracto fue reproducido por el periódico digital, El Faro.Net, en el que, entre otras cosas dice:

"En particular, Estados Unidos necesita poner más atención a lo que está pasando en El Salvador y a las resultantes consecuencias geopolíticas y nacionales".

"Perder El Salvador será una pérdida para la seguridad y los intereses nacionales tanto de El Salvador como de Estados Unidos", dice la Canciller.

La primera pregunta que viene a la mente, y que hay que hacérsela a la señora Ministra para que sea más clara es: ¿quién va perder El Salvador? Obviamente, la canciller se refería a Estados Unidos. Es decir, según la funcionaria, de ganar el FMLN, Estados Unidos perdería a El Salvador. O sea, El Salvador, desde esa lectura, no es soberano ni libre, de ahí la preocupación de la Ministra Argueta de Barillas.

Por eso es que le recomienda a Estados Unidos, "poner más atención a lo que está pasando en El Salvador…". Y no sólo eso, sino que la Ministra pide a Estados Unidos: "Debe ser vigilante de que El Salvador continúe en la senda de la Libertad… evitando el populismo que atropella los derechos individuales de la gente…".

Según la Constitución de la República, en su artículo 83 establece que: "El Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de la Constitución".

Por supuesto, que, según el discurso de la señora Ministra, ese artículo de la Constitución es letra muerta. En otro país, una declaración de ese tipo, llevaría de inmediato a la renuncia del funcionario o la funcionaria. Pero, como se trata de El Salvador, el FMLN y los partidos que se consideren ofendidos deberían solicitar, sino es que exigir, la renuncia inmediata de la Ministra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Aumentan la estimación de las inversiones de Petrobras para 2009-2013

Las inversiones que la brasileña Petrobras hará entre 2009 y 2013 exigirán recursos del orden de los 163.000 millones de dólares, según un informe del banco Credit Suisse divulgado hoy por la prensa local.

El documento de 16 páginas, destinado a clientes del banco, estima que la explotación del "pre sal", la construcción de nuevas refinerías y el aumento de los costos provocarán un aumento de 50. 600 millones en las previsiones del plan 2008-2012 de la empresa.

Ese salto representa un aumento de 43 por ciento en relación a los 112.400 millones de dólares calculados en el plan de inversiones vigente, que está siendo sometido a revisión por la dirección de Petrobras.

Si los cálculos del banco europeo son correctos, el nivel de las inversiones de la compañía petrolera se elevaría a algo más de 32. 000 millones de dólares al año, hasta 2013 inclusive.

El documento considera que aunque el precio de referencia del petróleo sea elevado de los 35 dólares por barril (base del plan 2008-2012) a 80 dólares, el flujo de caja de la empresa será insuficiente para cubrir el total y exigirá la financiación de al menos 30.000 millones de dólares.

La revisión del plan de inversiones de Petrobras debería haber sido divulgada en septiembre, pero fue sucesivamente postergada para el inicio de octubre y luego para el final de este mes.

El Consejo de Administración de la empresa fijará una nueva fecha en una reunión prevista para esta semana, debido a la necesidad de evaluar las repercusiones de la crisis financiera internacional en los negocios de Petrobras.

El informe del Credit Suisse considera que el nuevo plan incluirá el gasto de 16.000 millones de dólares en la exploración y explotación del "pre sal", yacimientos recién descubiertos bajo el fondo del mar que tendrían reservas de 49.000 millones de barriles recuperables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Garantizará el crédito para las empresas exportadoras

El Consejo Monetario Nacional (CMN) de Brasil autorizó al Banco Central a definir los recursos en sus operaciones de préstamo en moneda extranjera, con el fin de que sean utilizados para garantizar las operaciones de comercio exterior.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, se reunieron este jueves para analizar la política económica del gobierno frente a la crisis financiera internacional.

En este momento el principal problema es la falta de acceso al crédito en dólares para las empresas exportadoras, concluyeron los jefes del equipo económico.

El ministerio de Hacienda explicó en un comunicado que la decisión del CMN ayudará a las empresas en el restablecimiento de la liquidez.

"Nuestro principal problema es la falta de liquidez, principalmente para financiar las exportaciones. Las medidas anunciadas apuntan a facilitar el acceso al crédito por los exportadores y las empresas que puedan estar teniendo problemas de capital de giro", señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: Aumentan un 40% los fondos externos en el centro financiero panameño

Los depósitos provenientes del extranjero en la zona financiera panameña se incrementaron en 40 por ciento durante los últimos 12 meses a agosto, informó hoy la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

"De este total, los depósitos externos interbancarios pasaron de 5.891 millones de dólares a 8.280 millones", destacó la institución reguladora de las actividades bancarias en el país.

El reporte de la SBP detalló que la base principal de fondos en el sistema bancario proviene en un 57,6 por ciento de depositantes y clientes particulares.

"La integración financiera de nuestro sistema bancario permite un mayor acceso y colocación a fondos externos especialmente a través de sucursales y subsidiarias de bancos extranjeros que operan en esta plaza", subrayó.

El 50 por ciento de los depósitos captados en el exterior hasta agosto de este año proviene de América Latina, principalmente de Venezuela y Ecuador.

Para los especialistas, este fenómeno se entiende por la situación económica que atraviesan estos países, debido a la incertidumbre creada en los sectores financieros por las medidas políticas adoptadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Carlos Slim domina el mercado mexicano de telecomunicaciones

Epifanio Cortés Cedillo (XINHUA)

Las empresas monopólicas más importantes de México son propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, quien domina el mercado de las telecomunicaciones, en especial el de la telefonía fija y móvil.

Según estudios realizados, el empresario ha sido investigado por las autoridades mexicanas en diversas ocasiones por prácticas monopólicas, como dueño de las empresas Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil.

Esta última empresa registró en los últimos cinco años un crecimiento desmesurado, hasta convertirse en la mayor de América Latina con una penetración en telefonía celular del 56,8 por ciento en los países de esa región donde opera.

El monopolio de Slim encabeza el mercado de la telefonía móvil en buena parte de los países latinoamericanos y en 2006 cerró con casi 125 millones de clientes celulares.

El caso más reciente contra Slim fue el registrado en noviembre de 2007, cuando la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) inició dos nuevas investigaciones sobre esas dos empresas por presunto dominio de mercado.

En México, la Cofeco es el organismo regulador antimonopolios creado para eliminar u ordenar las distorsiones que ocurren en las economías orientadas al libre mercado.

En 2001, la Cofeco declaró de manera oficial como "jugador dominante" en varios sectores del mercado mexicano de las telecomunicaciones a la compañía Telmex.

Sin embargo, después de un prolongado procedimiento judicial, un juzgado dictaminó que no existían suficientes argumentos de prueba al respecto, con lo que el poder monopólico de Slim continuó en franca expansión.

Desde ese año, el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, anunció que el organismo a su cargo realizaría una investigación en el sector de la telefonía fija y otra en el mercado de la telefonía móvil.

Pero es sabido entre periodistas mexicanos de economía y finanzas que los resultados de esas supuestas investigaciones no se han conocido hasta ahora, por lo que están en el aire las actuaciones de las compañías de Slim.

Al poderío de las dos firmas más importantes de Slim se adiciona el consorcio español Telefónica, que hace un papel de balance en la distribución del mercado de la telefonía celular y fija en México.

En el documento "Modelos de privatización y desarrollo de la competencia en las telecomunicaciones de Centroamérica y México", la Comisión Económica para América Latina (Cepal) recomienda que los países de la región establezcan medidas tendientes a proteger la competencia.

Según la misma fuente, es necesario acotar las barreras de entrada de monopolios mediante acciones de desregulación y vigilancia de las interconexiones de redes, así como de otros comportamientos anticompetitivos.

Otro caso en México de monopolio es el que representa el consorcio Televisa, que en el país cuenta con cuatro canales comerciales de televisión abierta, varios canales de TV cerrada, decenas de radiodifusoras y decenas de revistas, en su mayoría de espectáculos con los que mantiene los "ratings" de sus programas y artistas.

No obstante su poderío acaparador de medios de comunicación, información y de entretenimiento, una empresa filial de Televisa presentó el 9 de octubre una denuncia contra la institución de asistencia pública Pronósticos Deportivos (Prode) por incurrir en presuntas prácticas monopólicas.

La Cofeco inició en días pasados una investigación para determinar si en la distribución y comercialización de boletos para juegos de apuestas y sorteos Prode se haya desplazado ilegalmente a algún competidor.

Según el Banco Nacional de México, entre los bancos sólo seis instituciones dominan el mercado: BBVA Bancomer, Banorte, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank concentran el 82,6 por ciento de los activos de la banca, 78 por ciento de las sucursales y más del 90 por ciento de los cajeros y terminales punto de venta.

En el sector público de México, las principales empresas estatales monopólicas son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad con su empresa Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En materia de agua, el gobierno federal controla la distribución del vital líquido mediante la Comisión Nacional del Agua, que establece diferentes cuotas en sus diferentes usos, como el industrial, el comercial, el doméstico y el agropecuario.

Así, el control de los monopolios en el país no es nada riguroso y los trámites para impulsarlos y consolidarlos están a la orden del día.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...