lunes, 20 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Pesquisando miles de millones de dólares perdidos en Iraq

Donald Barlett, James Steele y Matt Taibbi
Título original: Tracking Billions of Dollars Lost in Iraq
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


A partir de abril de 2003, un mes después de la invasión de Iraq, y continuando por poco más de un año, la Reserva Federal de EEUU envió divisas por 12 mil millones de dólares a Iraq. Los militares de EEUU entregaron los billetes de banco a la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, su sigla en inglés), para que estuvieran disponibles en “la reconstrucción” del país. Por lo menos 9 mil millones desaparecieron completamente debido a un inexplicable descuido.

Los primeros 20 millones de dólares que llegaron provenían exclusivamente de los activos iraquíes que habían sido congelados en los bancos de EEUU desde la primera guerra del Golfo en 1990. Los subsiguientes puentes aéreos de efectivo incluyeron miles de millones de dólares por las ventas de petróleo iraquíes controladas antes por Naciones Unidas. Después de la creación del Fondo para el Desarrollo de Iraq –una fórmula para mantener el hoyo del dinero que se pasaba para "propósitos que beneficiaban al pueblo de Iraq"–, la ONU puso fin al control de miles de millones de dólares de Iraq por los réditos del petróleo en Estados Unidos.

Cuando los militares de EEUU entregaron el efectivo a Bagdad, el dinero pasó enteramente a las manos de un nuevo equipo de jugadores: la Autoridad Provisional de la Coalición. La CPA fue creada precipitadamente por el Pentágono para servir como gobierno interino en Iraq. El 9 de mayo de 2003, el presidente Bush designó a Lewis Paul Bremer III como administrador de la CPA. Durante el año siguiente, un Congreso obediente dio 1,6 mil millones de dólares a Bremer para administrar la CPA. Estos deben añadirse a los 12 mil millones de dólares en efectivo que fueron entregados a la CPA una vez desembolsados de los réditos del petróleo y de los activos iraquíes no congelados.

Pocos en el Congreso tenían alguna idea sobre la verdadera naturaleza de la CPA como institución. Los legisladores nunca habían discutido el establecimiento de la CPA, mucho menos la habían autorizado, dado que la agencia estaría recibiendo dólares de los contribuyentes. Los confundidos miembros del poder legislativo creían que la CPA era una agencia gubernamental de EEUU –que no lo era– o que, por lo menos, había sido autorizada por las Naciones Unidas, que tampoco era cierto.

La Autoridad fue, en efecto, establecida por un decreto fuera del marco tradicional del gobierno estadounidense. Porque fue una operación de granujas, donde nadie se hizo responsable de qué sucedió con ese dinero. Responsable ante nadie, ni a las finanzas "de los libros" que registran los gastos de los propósitos de gobierno de EEUU, la CPA proporcionó una oportunidad sin precedentes para que el fraude, la suciedad y la corrupción envolviera a los funcionarios del gobierno estadounidense, a los contratistas norteamericanos, a los renegados iraquíes y a muchos otros. En su corta vida pasarían a través de sus manos más de 23 mil millones de dólares. Y eso no incluyó potencialmente miles de millones de dólares más por embarques de petróleo que la CPA no tuvo cuidado en medir.

Los incidentes sobre abuso flagrante eran desenfrenados. De 8.206 "vigilantes" que aparecen en los cheques de pago de la CPA, sólo 602 existieron realmente; los otros 7.604 fueron guardianes fantasmas. Halliburton cargó a la CPA 42.000 comidas para los soldados mientras que efectivamente sólo se sirvieron 14.000. Los contratistas jugaron al fútbol con ladrillos de 100.000 dólares que en las cuentas se encogieron a 100 dólares.

Con todo, el precedente para la impunidad legal fue establecido cuando el trabajo de los fiscalizadores sacó a la luz el Caso de las Batallas de Custer, considerado uno de los peores casos de fraude en la historia de EEUU. La administración Bush no solamente rechazó procesar a los contratistas sino que intentó detener un pleito iniciado por denunciantes que esperaban recuperar el dinero robado en la CPA. La administración argumentó como en las batallas de Custer: que no se podrían encontrar culpables de defraudar al gobierno de EEUU porque la CPA no era parte del gobierno de EEUU. Cuando el pleito siguió adelante a pesar de las objeciones de la administración, las Batallas de Custer montaron una defensa basada en que los implicados no podrían ser culpables de hurto puesto que el robo se hizo con la aprobación del gobierno.

En el meollo de esta sanción al gobierno por la generosidad del “sírvase usted mismo” estuvo la concesión de un contrato de la CPA a NorthStar por servicios de contabilidad y auditoría. La nota discordante sobre este servicio de contabilidad fue que no había ningún contable público certificado entre el personal. El hombre de negocios Thomas Howell operó a NorthStar desde su hogar en la Jolla, California, junto con otros tres negocios sin relación, incluyendo uno dedicado a la remodelación y equipamiento de hogares. La compañía tenía la ventaja de una casilla de correos en Las Bahamas que apareció en el expediente como su dirección legal.

NorthStar fue transformada en las Bahamas en Compañía Internacional de Negocio (IBC, en inglés). A pesar de su nombre impresionante, las IBCs no son más que empresas de papel. En general, no llevan adelante ningún negocio; son recipientes vacíos que se pueden utilizar para cualquier cosa. No tienen ningún cuadro superior o junta directiva y no publican estados financieros. Los libros de una IBC, si existiera alguno, se pueden mantener dondequiera en el mundo, pero nadie puede examinarlos. Las IBCs no necesitan archivar informes anuales ni tampoco divulgar la identidad de sus dueños. Son cáscaras que funcionan en secreto total.

El Pentágono puso a esta compañía a cargo de la supervisión de miles de millones de dólares del dinero de los ciudadanos iraquíes y de los EEUU, con la misión de cerciorarse de que se gastaran honestamente y de manera segura.

En uno de sus últimos actos oficiales antes de abandonar Bagdad, Bremer publicó una orden preparada por el Pentágono, declarando que todos los miembros de las fuerzas de la coalición "serán inmunes ante cualquier forma de arresto o de detención por otras personas que actúen a nombre de sus estados que los envían". Los contratistas también consiguieron la misma tarjeta libre de cárcel. Según la orden de Bremer, los "contratistas serán inmunes de proceso legal iraquí con respecto a los actos realizados por ellos conforme a los términos y a las condiciones de un contrato o también subcontrato". El pueblo iraquí no podría hablar de ninguna conducta ilegal de los estadounidenses en su nueva democracia.

El periodista Matt Taibbi, de la revista Rolling Stone, dijo: ""Lo que la administración Bush ha creado en Iraq es una suerte de paraíso del capitalismo pervertido, en donde los réditos son extraídos forzadamente del cliente por el Estado, y los obscenos beneficios no son repartidos por el mercado, sino por una burocracia gubernamental no controlable".

Y concluyó: "Lo sucedido en Iraq fue más allá de la ineficacia, incluso más allá del fraude. Esto descansó sobre el negocio de un gobierno corrupto motivado por el afán de lucro en un grado tan extraordinario que ahora todos tenemos que preguntarnos cómo seremos capaces de depender siempre del Estado para hacer su trabajo en el futuro. Si la falla catastrófica cuesta miles de millones de dólares, ¿dónde cabe entregar incentivos al éxito?"

Actualización de Donald Barlett y James Steele

Es posible resumir en dos palabras qué ocurrió desde que Vanity Fair publicó “Miles de millones sobre Bagdad” en octubre de 2007: No mucho. A pesar del hurto todavía en curso, apenas han procesado a unos pocos civiles y militares de bajo nivel por malversación, soborno, propinas, mercantilismo y la desaparición de miles de millones de dólares del contribuyente. Para estar seguro, el departamento de Defensa anunció con gran fanfarria que ha iniciado las investigaciones criminales. Pero los resultados finales son pobres.

Pero hay más: muchos en Washington creen que tales investigaciones son injustificables. Dicen que al calor de la guerra no es posible seguir las sutilezas de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Pero eso no explica por qué el Pentágono corta las comprobaciones para millones de dólares y las envía a apartados de correo anónimos en paraísos tributarios. Ni explica el secreto que acordó con sus contratistas. Pero ayuda a explicar por qué el Pentágono es incapaz de reconciliar más de 1 trillón en el gasto… Es un trillón, no un billón. [Un millón de millones, no mil millones].

El departamento de Justicia de Bush ha dejado en claro con sus acciones que no tiene ninguna intención vigorosa de buscar o de procesar a quienes escamotearon a los contribuyentes. De manera semejante, el Congreso tampoco pudo emprender la clase de juicio con pruebas implacables que ayudó a catapultar a la vice presidencia a un joven senador de Missouri y, eventualmente, a la Casa Blanca durante la Segunda Guerra Mundial.

Al calor de esa guerra, el comité de Truman condujo centenares de audiencias y publicó cuentas e informes. El número de audiencias comparables y de informes que hoy salen del Congreso se puede contar con los dedos de una mano. Quizás.

Una explicación posible es que el funcionamiento para la elección ha llegado a ser hoy tan costoso que las compañías que ayudan a financiar las campañas reciben una inmunidad informal para sus contratos y fraudes. Otra, es que ese Congreso y la Casa Blanca --sea ocupada por un republicano o un demócrata-- han asumido el aserto de que algunas corporaciones e instituciones financieras son demasiado grandes como para permitirles que fallen. Piensan en Bear Stearns, el caso más reciente posible.

Ahora, el Congreso y el gobierno federal en general se han aplicado aparentemente al mismo principio que los contratistas del gobierno, quienes son considerados demasiado importantes como para procesarlos, y sus funcionarios de alta jerarquía son tan esenciales que hacen descabellado pensar en enviarlos a la cárcel.

Finalmente, no esperen ninguna prueba desde los medios de noticias. Los periódicos y revistas sufren tanta agitación como resultado de la cambiantes fortunas económica de sus propietarios que son incapaces de montar cualquier examen significativo o sostenido acerca de las operaciones del gobierno. Esas empresas están mucho más preocupadas y demasiado ocupadas por los márgenes de beneficio que caen. Como resultado, sus cometidos periodísticos tienen menos futuro que la siguiente encuesta semanal.

Fuentes:
Vanity Fair 10/2007
Título: “Billions over Baghdad”
Autor: Donald Barlett and James Steele

Rolling Stone 8/23/2007
Título: “The Great American Swindle”
Autor: Matt Taibbi

Estudiantes Investigadores: Brian Gellman, Dan Bluthardt y Bill Gibbons
Evaluador académico: John Kramer, Ph.D.

Foto: Irak – Lewis Paul Bremer III, administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, su sigla en inglés). / Autor: JTAPLIN


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Revolución: Parte de una obra colectiva

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Al establecer algunos de los antecedentes históricos, digamos directos, del actual proceso revolucionario bolivariano no se pueden sustraer aquellas luchas populares y políticas que surgieran inmediatamente a la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez en 1958, teniendo en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) uno de sus principales impulsores, las cuales en poco tiempo devendrían en una lucha armada que - con la participación también del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- marcaría gran parte de la década de los 60, siguiéndose el ejemplo cubano. Aún cuando existe una clara diferenciación en cuanto a tiempos, actores sociales, metodologías y contexto internacional, hay un cordón umbilical que une a aquel pasado con el presente: el anhelo secular de liberación nacional y la necesidad humana de romper con el poder hegemónico del capitalismo mediante la implantación del socialismo, produciéndose en consecuencia el cambio radical de la sociedad.

En un primer nivel, estas luchas significaron el esfuerzo y sacrificio de mujeres y hombres de izquierda y progresistas, cuya sangre heroica salpico los campos, las calles y las cárceles de Venezuela, animados ellas y ellos de un espíritu revolucionario que, en la mayoría de los casos, quiso representar una vanguardia de igual tenor, pero que escasamente tuvo su incidencia en el pueblo. Esto obligó a que muchos sectorializaran la lucha popular, emprendiendo nuevas vías y formas de organización, manteniendo vivo así ese afán de redención social latente en los sectores populares hasta que el creciente deterioro y deslegitimación de las elites gobernantes permitieron pensar que las condiciones objetivas y subjetivas ya habían madurado lo suficiente para hacer finalmente la revolución socialista, en especial luego de las masivas protestas populares del 27 de febrero de 1989 contra la imposición del paquete de medidas económicas neoliberales, ordenado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, hoy se plantea que la revolución bolivariana sea parte de una obra colectiva, partiendo desde abajo, sin descartar la desaparición de las vanguardias, pero sí buscando su total transformación; cuestión que también debe extenderse necesariamente a lo interior de los partidos políticos que aúpan la revolución y el socialismo, de modo que se construyan redes y conjuntos diversos de articulación social, basados en la profundización de la democracia participativa y protagónica en manos del pueblo. En este sentido, cada uno de los diferentes actores o sujetos sociales se hace protagonista de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que modificarán radicalmente las clásicas relaciones subordinantes y verticalistas presentes en la sociedad y en la mayoría de las organizaciones sociales y políticas, además del Estado, negadoras y secuestradoras todas de la voluntad general. Así, -según la reflexión de Isabel Rauber en Desafíos actuales de la política- “más importante es que se transformen en laboratorios de debate donde se sinteticen la construcción y el pensamiento colectivo, y se orienten -en virtud de ello- las tareas a realizar. Es el pueblo organizado el que -con su participación- crea, decide y construye; la transformación de la sociedad en que vive y la construcción nueva -diseñada por todos- es su obra ciudadana máxima”.

Tal desafío implica, por consiguiente, cambiar sustancialmente la concepción secular de la política y, con ella, del Estado y las diferentes relaciones que se derivan de su existencia y que se manifiestan, de una u otra manera, en la sociedad toda. Pero esto tendrá que darse simultáneamente y no esperar a copar todas las instancias del poder constituido para activar los mecanismos de la revolución socialista, pasando a conformar una amplia fuerza social y política diversificada, capaz de impulsar, articular y concretar los cambios alternativos al capitalismo, sin que ello signifique perder la identidad propia n subordinar su autonomía individual a un partido. Por ello, se requiere sumar todos los aportes teóricos, experiencias y esfuerzos, tendentes todos al logro de una articulación-integración que promueva en su seno el protagonismo democrático de las amplias mayorías, así como su capacidad de organizarlas y conducirlas (no supeditarlas) en la obra colectiva del socialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis financiera: Concentración de poder en el sistema amenaza su propia estabilidad

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La medida de nacionalización parcial de bancos con problemas en el Reino Unido, aplicada por el Primer Ministro Gordon Brown, ha tenido más bien el impacto de una señal política que el valor en sí mismo de la inyección monetaria. La gestión política estimuló el repunte de las bolsas, aunque el sistema financiero continua volátil.

Con lo que podría instituirse como el “Plan Brown”, el mercado financiero tiende a recuperarse. Esta nacionalización comienza a replicarse en EEUU y hay un breve respiro, aunque abundan voces augurando dificultades para el crecimiento económico, con efectos en el bienestar de las personas. Las bolsas parecen regresar al comportamiento habitual con vaivenes previsibles y turbulencia. Aún así: ¿Cuán sólida es la confianza en el ambiente en general? ¿Se sustenta el sistema financiero sobre la base de confianza que existía antes de esta crisis?

El Estado en boga

Al intentar salvaguardar la base financiera del sistema económico con el estado, lo más significativo es el protagonismo de la social democracia europea encabezada esta vez por Gordon Brown, para liderar el rescate. No es que de pronto renaciera de las cenizas “La Tercera Vía”, de su viaje hacia el centro político. En la posición ideológica opuesta Nicolás Sarkozy - un revoltijo de neoconservador populista con olfato político-, planteó en la reciente reunión de la zona europea la necesidad de refundar el capitalismo. Brown es retraído, sólo actúa en los bancos. Sarkozy es pomposo y mediático y todavía no lanza su receta para reconfigurar el sistema. Pero la oportunidad para ambos estaba allí, usando un instrumento único y en boga nuevamente: el Estado.

En este plano, el fenómeno político se robustece más en Europa que en EEUU enfrentando una transición de nudo ciego hasta el 4 de noviembre.

Con los indicios de que el tema racial afectaría las opciones de Barack Obama, de vencer Mac Cain, EEUU se estaría quedando cada vez más a la deriva, arrastrando iniciativas como los tratados de libre comercio en situación de vulnerabilidad.

El Nuevo Orden Económico Internacional proyectado en EEUU a partir de la caída de la EX URSS, estaba concebido para generar zonas de libre comercio a nivel planetario, todo enfilado en un esquema de tratados de comercio estimulando el bilateralismo.

Con la insolvencia del sistema financiero, el esquema de tratados bilaterales de libre comercio (TLCs por ejemplo), podría cuestionarse porque su diseño se planteó bajo condicionantes completamente diferentes. Las exportaciones están en la primera línea de un sistema financiero solvente.

Pero eso no es todo. La actual crisis en vez de integrar a las economías y estimular la cohesión en cada país, producirá el efecto contrario. La razón es simple. Durante los 25 años de aplicación del ajuste estructural a las economías, un eje ideológico consistía en incrementar la capacidad individual de las personas para asumir responsabilidades y riesgos en cada renglón de sus vidas, accediendo a recursos económicos. Con el ajuste se inauguraba una nueva cultura de protección social, relegando las políticas públicas sociales a un segundo plano. La educación se suma a ese carro, sin otro objetivo que insertar al individuo en la competencia y el mercado. Pensar que toda esa cultura de 25 años se desplomaba a partir de esta crisis es apresurado.

Lo que sí puede suceder el largo plazo, es que si hay recesión, no habrá forma que el estado recupere la inversión, ni que los bancos con problemas vuelvan a ser sustentables. Por lo tanto el problema continuará en el dinero, si el sistema mayor no se reconfigura. En este sentido, la noción de una protección social centrada en la transferencia de liquidez a los sectores vulnerables de la sociedad, no se sostiene después de esta crisis.

Otras variables

Este tipo de fenómenos que remece estructuras de poder, es una instancia privilegiada para observar cómo éstas reaccionan y en ese plano leer el mensaje.

La vigorosa participación del estado en el rescate de ciertos bancos e instituciones financieras, refuerza la discusión de cuál es la dosis de estado y cuál la de libre mercado para sostener el sistema.

El analista Peter Cardillo de Avalon Partners dice en The Guardian, que “el plan de gobierno penetra en el centro del problema, y no descarta una recesión, advirtiendo que cuando pase la euforia, el mercado enfrentará la realidad”.

Por otra parte Alejandro Alarcón, cabeza de las entidades bancarias en Chile, decía en una radio en Chile (17 octubre) “que la gente tiene que estar tranquila,… que el mundo financiero saldrá fortalecido de esta crisis, y de que se ha exagerado su impacto”. El problema central reside en ciertos bancos que no midieron ciertos riesgos, y colocaba como ejemplo positivo al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, elegido como un modelo de banquero responsable.

Dato curioso y relevante. El 25 de abril de 2008 una avioneta se estrelló en la finca de este banquero, El Castaño, conteniendo 273 kilos de hachís. La avioneta pretendía aterrizar en el aeródromo de la finca para depositar la carga en otro vehículo estacionado allí, según el periódico El Mundo. El incidente quedó esclarecido, aunque se desconoce por qué la avioneta se estrelló y andaba en ese rumbo. El día 11 de julio de 2008 el Banco Santander fue elegido como el mejor banco del mundo por la revista especializada Euromoney.

Sin la intención de enlodar el prestigio de este banquero, la información incita a pensar en vínculos posibles entre capital especulativo, crisis financiera en general y la liquidez proveniente del narcotráfico, que sufre también su propia crisis de “esquizofrenia” por representar varios intereses. Este cruce de variables es precario por carencia de datos públicos. Sin embargo, como resultado del clima de desregulación salvaje, el crecimiento acelerado del capital especulativo, puede estar relacionado con el aumento del dinero proveniente del narcotráfico, y así se explica el crecimiento veloz y expansivo de ciertas empresas y franquicias en la última década.

Desde la perspectiva que la fiscalización pública es débil o inexistente, es cuestionable que el énfasis de las causas de esta crisis (en la cobertura mediática masiva), se haga descansar en la irresponsabilidad de algunos bancos. El rol del dinero del narcotráfico en el desarrollo del capital especulativo y de ciertos rubros productivos no entra en la esfera de las responsabilidades.

Con esta crisis, no era el fin del sistema económico ni menos del capitalismo, como se auguró en alguna parte. Pero sin duda, hubo una señal inequívoca de fatiga extrema en un sistema con altísima concentración de poder, y de precaria participación pública. Al final de la línea financiera, resalta la precariedad de las políticas públicas para superar los problemas sociales de los países. Se confirma que el sistema no puede sostenerse sobre masas de gente asalariada debilitadas en todos los frentes de sus vidas. Es así que el crecimiento de lazos entre zonas económicamente deprimidas con poblaciones pobres o indigentes que estallan, y la línea financiera del narcotráfico, sea hasta el momento inevitable

No hay cambio de paradigmas, sin embargo hay síntomas de fatiga en la gestión política. El escaso liderazgo de Naciones Unidas es un indicador. La ONU podría haber aprovechado la oportunidad para introducir y hacer resaltar algunas consideraciones de orden social, en el rescate del estado a los bancos. Es tal la distancia entre sistema financiero y función social en estas estructuras de poder, que una acción de esta naturaleza parece inconcebible. En este plano, el liderazgo que reclamó el sector financiero funcionó solo para un solo lado, el del dinero, invitando a mayores grados de inestabilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis financiera global: La violenta estafa causada por los corsarios del casino financiero

Bruno Lima Rocha (BAROMETRO, especial para ARGENPRESS.info)

La llamada crisis de los mercados financieros representa una estafa violenta y un hueco mayor del que nos imaginamos. A lo largo de los últimos 40 días las autoridades financieras de los países con desarrollo capitalista intentan coordinarse de forma más o menos esporádica. El desorden de un mundo unipolar, con la pretensión de la administración NeoCon de Bush Jr. al frente, se tiende a reordenar con una meta de coordinación multipolar. Es el canto del cisne de la barbarie tecno-financiera; llaman la cooperación en planes financieros de rescate, entregando algunos dedos para no perder las manos.

Cuando se lee: “rebaja en las tasas de interés”, es para disminuir el coste del crédito y permitir una mayor agilidad transaccional. Esta acción coordinada de reducción de la tasa de intereses, siguiendo el ejemplo de Japón que está en casi al 0%, fue un intento de frenar, interrumpir el saqueo y la retirada de dinero, inversiones, rescate de fondos y lo que haya de riqueza cuantificable en ese mundo del dinero digital. Es preciso acordar que la aventura con las finanzas de los demás, es generar crédito en la plaza con un volumen de recursos que está muy por encima del patrimonio líquido de las instituciones bancarias. Ese agiotaje internacional lleva al pánico de quien tiene su dinero en estas cuentas que no están cubiertas. Lleva el terror a todo un sistema productivo, que no opera sobre el ahorro interno ni del crédito controlado por los gobiernos y sí en la ruleta del casino financiero.

Para no aumentar el quiebre de la economía productiva, que está vinculada a la economía especulativa, algunos Estados tomaron una medida fuerte. Los Bancos Céntrales de los EUA (Federal Reserve), de Inglaterra (Banco de Inglaterra), Banco de Canadá, Comunidad Europea (BCE), Sveriges Riksbank (Suecia), SNB (Banco Nacional de la Suiza), el Banco de los Emirados Árabes y el Banco Céntral de China redujeron sus tasas de interés, siguiendo el patrón japonés. La media de reducción fue de 0,5 a 1,5% de acuerdo con cada Banco Céntral.

Los BCs también están haciendo ofertas de dinero en gran volumen. La segunda mitad de octubre empieza con las medidas de Inglaterra y de la Comunidad Europea. El monto ya ultrapasa 1 billón de euros, puestos en la rueda bancaria para no secar el río de dinero digital. Esas medidas empezaron antes, como en el día 29 de septiembre, cuando diez Bancos Centrales (BCs) de forma coordinada aportaron más de US$ 620 mil millones; como el día 7 de octubre, cuando otros seis BCs anunciaron la entrada de otros US$ 450 mil millones hasta el final del año. El riesgo es de “falta de dinero”. O sea, el riesgo es que el número de rescates y saqueos sea mayor que la capacidad real de los depósitos. Ni la plaza financiera Suiza y su muy orgulloso UBS escapan de este riesgo. El gigantesco lavadero de dinero robado de las administraciones públicas de Latinoamérica (como es el caso de la fortuna personal del político de São Paulo (Brasil), el hoy diputado federal Paulo Salim Maluf) pidió ayuda para el gobierno del Estado de los cantones.

Queda una duda conceptual: ¿Qué grado de racionalidad puede existir, cuando los préstamos y créditos circulantes en todo el mundo no son rescatables a corto plazo? No es que en la economía no haya lastre, lo que existe de hecho es un abuso en el juego de azar, apostando a la previsibilidad del comportamiento de los agentes económicos productivos y apuntalando las relaciones de las riquezas en las sociedades concretas encima de un vacío.

Cuando la burbuja explota, entra la concertación de clase operada a partir de la idea de “la solución sistémica” y “la razón de Estado” para salvar la Banca y mantener el crédito circulante, pero sin interrumpir la especulación correspondiente.

Vean que interesante. Al tiempo que reducen la tasa de interés – en la práctica disminuyendo el margen de ganancia de los bancos– los mismos gobiernos alimentan con dinero público para garantizar la transacción entre estas instituciones. ¡El BCE pone una media de US$ 50 mil millones diarios como la garantía de liquidez! La Banca está siendo garantizada por los Estados, que por parte, no estatizan de vez, para no seguir el modelo adoptado de forma rápida por Irlanda. Aun así, el agujero no es llenado, ¿por qué?

El síntoma de la falta de base moral para las transacciones financieras se ve en la desinformación estructural. Veamos el tamaño del problema, reflejando en la verdad la enormidad de los activos tóxicos, los préstamos podridos circulantes, los fraudulentos hechos a lo largo de los últimos 8 años y que tomaron cuenta el modus operandi del sistema financiero del mundo. Parto del principio que cuando tengo dudas, pregunto para a derecha, porque esta corriente de pensamiento político-económico-filosófico se expone en los hechos de una forma escrachada.

El director-gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó en 9 de octubre con todas las letras: “Estamos al borde de una recesión. La situación es muy grave, pero a la vez podemos resolver los problemas se actuamos de forma rápida, vigorosa y coordinada.” Sigue el director del Fondo Monetario Internacional, tan valiente con los países subdesarrollados y tan dócil con el G-7 y países afines: “Creo que es justo decir que todos nosotros subestimamos la fuerza de la crisis financiera. Al parecer, las raíces de esa crisis son más profundas de lo que esperábamos.”

Analicemos. Que son más profundas las raíces de la crisis, significa que la información privilegiada del tamaño y volumen de los activos tóxicos y de los créditos podridos, de los préstamos concedidos la gente y empresas sin capacidad de pago, es mucho mayor del que la anunciada por los medios corporativos y las fuentes de informaciones como Fox News, CNN International y compañía. Como puede alguien creer que el FMI no tenía noción del volumen de la estafa a la vista? ¿Cómo puede algún ser humano de buena conciencia aceptar la idea de que los ejecutivos del Fed y de la Secretaría del Tesoro – incluyendo Henry M. Paulson, el ex-corsario do Goldman Sachs – no “imaginaban” el volumen del problema? Simplemente es una idea absurda. Eso es desinformación, y jugaron a la confusión y a las tinieblas conceptuales, un hecho consumado que ninguna de estas autoridades financieras, estatales y periodísticas quiere aceptar.

El hecho es contumaz. Concedieron más créditos que la capacidad de los bancos para cubrir sus propios depósitos. Tienen un volumen mucho mayor del imaginado por nosotros, mortales lectores, en créditos podridos, cubiertos sólo por papeles en títulos de valor no rescatable, dados por las instituciones que los generaron. El chantaje financiero y mediático condiciona a que los ciudadanos acaten la resolución de los Bancos Céntrales y cubran con dinero de los contribuyentes el hueco generado por los altos ejecutivos que ganan un plus por cada estafa fruto de ventas absurdas. El resultado de esa capacidad de presentar balances fraudulentos por 8 años seguidos, ya está siendo pagado por todos nosotros.

La organización de las relaciones de producción, cambio, generación de servicios y consumo de una sociedad, no puede ser intermediada por el dinero financiero y el crédito generador de super endeudamiento. La defensa de la economía real y organizada de forma soberana por el tejido social-productivo bajo control de las mayorías, es la garantía de nuestro propio futuro. Pelear sin tregua por el control de los recursos-llave y de las cadenas productivas de los países es un deber de los movimientos populares. El casino financiero tiene que acabar.

Bruno Lima Rocha es politólogo y periodista radicado en Rio Grande do Sul, sur de Brasil.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte blanca en Salta (Parte IV - Final)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Para nuestras comunidades la muerte de los niños es una muerte blanca.

Trabajo infantil

Hablar de trabajo infantil es desnudar la cadena de injusticias de los niños, niñas y adolescentes de señalan la realidad actual. Están en el peor lugar de la escala de la pobreza.

A diferencia, en líneas generales, de los trabajadores adultos que tienen un salario por su trabajo, algo demostrado que no es así, en el país hay un 50 por ciento de trabajo en negro, o negrero. Es un absurdo pensar que los trabajadores infantiles son aquellos que perciben un salario por la realización sistemática de una actividad.

Las formas de trabajo infantil son variadas: mendigar, cirujear, venta callejera, limpia vidrios, vender estampitas, otros objetos, trabajar la tierra, en las minas, levantando bolsas, acarreando agua, haciendo tareas domésticas, cuidando hermanos menores, realizar trabajos en los mercados, vendiendo frutas, verduras, limpiabotas, en los tabacales, en los yerbatales, en las cosechas y el peor de todos: la prostitución. El trabajo infantil es injusto y cruel. En la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), realizada por el Ministerio de Trabajo junto con la OIT en 2005, enuncia algunas de estas y otras las obvia, porque no las conoce o porque las ocultan.

“Aún no existen datos oficiales que permitan cuantificar el fenómeno. La provincia está llevando adelante un sondeo cuyos resultados estarían disponibles hacia fines de este año. Por su parte, la Eanna reunió los datos recogidos en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán”, Risolandia.

Desde hace más de una década existe en toda su amplitud el trabajo infantil, tomando como momento fundacional de las políticas neoliberales en su máxima acepción el año 1990, porque este modelo neoliberal en Argentina se comienza a implementar con la última dictadura militar. Se incrementa a diario, sin embargo el gobierno nacional o provinciales aún no tienen cifras definitivas. No hay nada más para agregar.

Como un acto de comicidad, en la provincia de Salta rige la Ley N° 7.039, publicada en el Boletín Oficial de la provincia en agosto de 1999, sobre la protección de la Niñez y la Adolescencia, en cuyo artículo 12 plantea el compromiso de todos los sectores para erradicar el trabajo infantil.

Fue sancionada el 8 agosto de 1999 y promulgada por decreto el 10 de agosto de 1999.

La ley 7039, compuesta por 36 artículos, garantiza la protección integral de todas las personas desde el momento de su concepción y hasta la mayoría de edad, en el ejercicio y goce de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, tratados internacionales, leyes nacionales y de Salta.

La ley 7.039 de 1999 afirma que todos los niños, niñas y adolescentes están protegidos integralmente desde su concepción.

Hay algo que no queda demasiado claro, en que parte de los 36 artículos de esta ley colocamos a los niñitos Negro, los hijitos del esclavizado trabajador rural, familia wichi en nuestra provincia de Salta.

O quizás, ¿la ley 7.039 fue votada y promulgada para satisfacción de los blancos?

Firmas de acuerdos

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) de Salta y la Cámara de Tabaco de esa provincia firmaron recientemente un convenio de capacitación de docentes para que lleven a cabo un trabajo de concientización de cara a erradicar esta problemática en esos territorios.

Según los responsables, el programa beneficiará a más de 27 mil chicos menores de 14 años. A partir del convenio, la Copreti y la Cámara de Tabaco capacitarán a 1.100 docentes quienes tendrán posteriormente a cargo un trabajo de concientización, principalmente en zonas rurales del interior de la provincia.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, se sustenta en un relevamiento sobre trabajo infantil comenzado en el 2005 tomando cifras del 2004, la Encuesta de actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) sobre el trabajo infantil en todo el país, que dicho laboreo en regiones como NOA, región comprendida por las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, los chicos realizan sus tareas en malas condiciones (olores fuertes, polvo, poca luz, ruido, y/u otras que perciba el niño), siendo mayores las quejas entre los niños de las subregiones NEA y NOA (cerca del 41% y 45% de los niños trabajadores, respectivamente) y menos pronunciadas en los del GBA (15% de los niños trabajadores).

Acá vale una aclaración, muchos niños, niñas y adolescentes trabajan en los tabacales:

En una nota del miércoles 21 de noviembre del 2007, el diario Iruya afirmaba que hay: Problemas derivados del trabajo infantil en el ingenio El Tabacal. A pesar de las políticas que se afirman existen para la erradicación del trabajo infantil, en el ingenio ubicado en Orán, el ingenio tabacal San Martín dos adolescentes de 15 y 17 años sufrieron un accidente laboral, la noticia decía lo siguiente: “Los jóvenes integraban un grupo de empleados que recolectaban piedras en el predio La Colonia D y mientras éstos eran transportados en un acoplado tirado por un tractor que se dirigía a descargar las rocas, sufrieron un accidente que provocó la muerte del menor de 15 años y graves lesiones en otro joven, que permanece internado en el hospital de la localidad, San Vicente de Paul”.

Dicho accidente laboral se conoció a través de un comunicado emitido por la concejal del PO, Josefa Cardozo, quien anteriormente ya había denunciado la existencia de trabajo infantil en la zona, sin embargo las autoridades del lugar desmintieron las acusaciones de la edil.

Al respecto, Cardozo manifestó: “Los chicos van a trabajar en condiciones de esclavitud e inseguridad, no sólo son transportados en vehículos que no corresponden, sino que también permanecen horas bajo el sol, tomando agua contaminada y sin la ropa necesaria para la actividad que éstos desempeñan”.

Además, los funcionarios que realizan capacitaciones y otras actividades planteando la erradicación del trabajo infantil sostienen que: “Se entiende como trabajo infantil, toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, llevada adelante por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, y también aquellos que no hayan finalizado la escolaridad obligatoria y relegan su educación, o quienes realizan tareas peligrosas sin haber cumplido los 18 años”. Cabe destacar que estos adolescentes no tenían 18 años al momento del accidente, y realizaban tareas riesgosas, peligrosas, es más, uno de ellos murió y las autoridades salteñas negaron lo sucedido.

A todo esto hay que agregar, que estas jornadas de capacitación con entregas de diplomas, certificados, almuerzos, meriendas, agasajos y otros son dirigidas a aquellos que llevarán adelante una concientización sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Porque en realidad lo que no dicen los funcionarios y las políticas de Estado actual, ni todas las fundaciones, organizaciones y demás es que el trabajo infantil es consecuencia del sistema capitalista imperante que genera la desocupación, el hambre y la marginación. Sistema que debería generar trabajo para los padres y teniendo políticas de una verdadera inserción laboral y social.

De esta falta de inserción laboral digna y de los métodos de esclavización a que son llevados los hombres y mujeres de nuestras comunidades, en este caso los wichis, deriva la muerte dolorosa de estos dos niñitos. Todo está encadenado, todo es una consecuencia de las políticas que no priorizan el trabajo y la dignidad.

Además agregar que no se puede ser tan hipócrita de seguir sosteniendo que hay un problema cultural que lleva a que los niños, niñas y adolescentes trabajan en las zonas rurales con sus padres por un problema “CULTURAL”.

Que se tomen el trabajo de consultar y hablar con la Argentina sumergida, que dejen de viajar en helicópteros y apoltronarse en despachos oficiales, hay un país que está en ruinas, pero los únicos que no lo ven son exactamente los funcionarios nacionales, provinciales, locales y demás, no porque no quieren, sino porque no les conviene.

Porque desde la altura de un árbol no se puede ver como viven las hormigas.

Ver también:
- La muerte blanca en Salta (Parte III)
- La muerte blanca en Salta (Parte II)
- La muerte blanca en Salta (Parte I)

Fuentes: INDEC, Estadísticas de la Dirección salteña, Risolandia, Agencia Copenoa, Noticias Iruya, Ministerio de Trabajo de la Nación, fuentes propias.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los nuevos Potosí, los renovados Malinches


Carlos del Frade (APE)

Los que descuartizaron a Túpac Amaru enseñaron a olvidarlo.

Los conquistadores españoles y sus serviciales socios locales impusieron la prohibición de la memoria a partir de la crueldad.

Esparcir los restos del último inca por los distintos lugares del Perú y en los alrededores del Lago Titicaca para que resultara letal recordar su rebeldía.

Los matadores enseñaron a partir de la tortura los beneficios de la subordinación.

Miles y miles de hermanos quedaron en las entrañas del Cerro del Potosí a cambio del oro y la plata que se llevaban los maestros del saqueo y el dolor de siglos.

Una curiosa pedagogía que buscaba continuar la domesticación a lo largo de mucho tiempo.

Hasta que surgieron nuevas y renovadas insurrecciones y no hubo posibilidades de reciclar el silencio y el temor.

Sin embargo, el regreso de Potosí no solamente se observa en la bestial extracción de riquezas minerales en territorio argentino que se va del país sin dejar nada salvo la contaminación de la tierra y la enfermedad entre los trabajadores, sino también en manuales escolares y universitarios que renuevan la pasión por la dependencia y la negación de la crítica.

Una repetida vergüenza por quienes se entregan a cambio de unos pesos traicionando a su propio pueblo.

Potosí sigue siendo posible porque siguen existiendo Malinches, como diría una canción popular mexicana de los años setenta.

Así el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut distribuyó un libro titulado "Pura Naturaleza", donde recomiendan sitios de internet que glorifican el trabajo de "una organización periodística al servicio de la minería", una desfiguración del oficio que en realidad encubre propaganda que oculta el daño de las minas a cielo abierto. En ese mismo territorio, la minera IMA Explorations distribuyó en las escuelas el denominado "juego de los minerales", una especie de juego de la oca, en el que se "remarcaba el potencial de plata y plomo de la zona y, desde el punto de vista empresarial, es una introducción al mundo minero", apuntan las crónicas periodísticas que nada tienen que ver con esta malversación del trabajo de informar.

En La Rioja, por ejemplo, el propio gobernador, Luis Beder Herrera, pasó de "prohibir la minería (por ley) a transformarse en su máximo defensor y (por otra ley) impulsar su desarrollo en toda la provincia. Todo en sólo dos años. Por las críticas recibidas, apuntó contra las Asambleas Riojanas y les prohibió que brinden charlas informativas en las escuelas de la provincia", sostiene la crónica de los renovados Malinches que pululan por la Argentina justificando los Potosí del tercer milenio.

Los ejemplos siguen: el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Norberto Caminoa, reconoce que investigadores de la casa de altos estudios "realizaron trabajos de remediación ambiental para Alumbrera y afirma que podría trabajar, sin contradicciones, con la compañía Barrick Gold, que explora en la provincia y encendió el rechazo comunitario".

Por su parte, Minera Alumbrera -en sociedad con la Universidad Nacional de Tucumán, el gobierno catamarqueño y el Gobierno nacional- "explota desde hace trece años el yacimiento más grande y cuestionado del país. La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) le brinda servicios, entre ellos informes de impacto económico. En 2004 realizó un estudio con conclusiones elogiosas. Con 257 páginas, festeja que Alumbrera produce 8200 puestos de trabajo y genera ingresos al país por 722 millones de pesos al año", mientras se lleva 8 mil millones de dólares, dato que por supuesto no figura entre los malinches del presente. Los justificadores de los Potosí contemporáneos.

Imagen: Reproducción del juego entregado por IMA Explorations en Chubut. / Autor: ORO SUCIO


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ambientalistas acusan de persecución a Minera Alumbrera y amenazan con ir a la Justicia


PRIMERA FUENTE

En las próximas horas se responderá otra carta documento enviada por la minera a través de la cual de le advierte que cese con su campaña persecutoria contra integrantes de Asanoa. Advierten sobre la legalidad de las acciones de fuerza contra camiones de la empresa en el marco de la protección del medio ambiente, como un bien de defensa colectiva. Los vehículos siguen varados en Salta.

Desde la Asamblea Socio Ambiental del NOA (Asanoa) salieron al cruce de las intimidaciones de Minera Alumbrera y amenazaron con recurrir a la Justicia si la empresa continúa con esta campaña de persecución.

Justamente, en las próximas horas, Silvana Morel, abogada de la ONG Pro-Eco (ligada a Asanoa), enviará una respuesta a la carta documento remitida por la minera (tiene fecha del 9 de octubre) en la que se rechaza la intimación de la empresa –a la que se acusa de amedrentamiento y persecución- en tanto, se advierte el inicio de acciones legales por esta situación.

En la contestación, se niegan las acusaciones de Minera Alumbrera en cuanto a acciones de fuerza realizadas en forma individual por parte de miembros de Asanoa. Sí, en cambio, se insiste en resaltar la legitimación colectiva que las protestas conllevan "fruto del consenso, en defensa de derechos de incidencia colectiva, como es el derecho al medio ambiente sano y en virtud de normas adjetivas que permiten la reclamación colectiva y la protección del conjunto de afectados actuales o potenciales por una actividad que lesiona el mismo y que contamina", sostiene la carta documento.

Para tal sentido, Morel enfatizó en la existencia de los artículos Nº 41, 43 y 30 de la ley General del Ambiente 25.675 que garantizan y posibilitan el reclamo por la lesión a un bien de incidencia colectiva configurado por el ambiente.

"Los reclamantes somos legitimados extraordinarios en virtud de las normas mencionadas, para la tutela de un bien colectivo, el que por su naturaleza jurídica es de uso común, indivisible, y está tutelado de una manera no disponible por las partes ya que primero corresponde la prevención, luego la recomposición, y en ausencia de toda posibilidad se dará lugar al resarcimiento (art. 28, ley citada)", sostuvo Morel en diálogo con primerafuente.

Esta no es la primera vez que Asanoa sale a responder intimaciones de Minera Alumbrera, siempre dirigidas en forma individual contra los integrantes de Pro-Eco Myriam Genisans y Alfredo Carbonell, y los miembros de la asamblea vecinal de Santa María (Catamarca) Héctor Manuel Reales, Roque Chaile y Martín Fernando Villalobo.

El 17 de septiembre pasado las mismas personas que recibieron las cartas documento ya habían recibido otra donde la minera les reclamaba que pongan fin a su participación en el corte contra los camiones. Se les dio a los asambleístas un plazo de 24 horas bajo la amenaza de iniciarles acciones penales y civiles en contra "por los cuantiosos daños y perjuicios que el citado piquete ha causado a la empresa".

Durante aproximadamente 59 días cuatro camiones de origen chileno que se dirigían hacia la explotación de Bajo La Alumbrera fueron retenidos en distintos puntos de los Valles Calchaquíes por asambleas populares de la zona. Las organizaciones piden que la Justicia Federal paralice el funcionamiento de la minera, a la que acusan de causar un terrible daño ecológico, con la base de que el directivo de la misma, Julián Rooney, ya fue procesado por contaminación ambiental.

Finalmente, el 6 de octubre pasado, los vehículos, decidieron retornar al país vecino. Por estas horas permanecen en Salta por la supuesta espera de un permiso aduanero para poder ingresar la carga (enormes recipientes) a Chile. En tanto, ambientalistas de toda la región se mantienen alertas ante un posible intento de retorno de los camiones mineros.

Foto: Los ambientalistas acusan a Minera Alumbrera de querer intimidarlos para frenar la protesta social. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian que en el Presupuesto 2009 recortan un 8,8% los gastos en Salud

ACTA

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) denunció que el Presupuesto Nacional 2009 representa un 8,8% de disminución en términos reales sobre la asignación para Salud según la variación interanual.

Denuncian desvíos de fondos públicos al sector privado y la Fundación Favaloro; nula asignación de recursos en Infraestructura para atención de salud, congelamiento y achicamiento de partidas y profundización de la precarización laboral desde el Ministerio de Salud de la Nación.

"A la hora de la asignación de recursos, Salud sigue contando con el 2% del Presupuesto Nacional. La variación interanual del 16.2% (página 56) significaría (con la inflación real admitida por los propios funcionarios del 25%), una disminución en términos reales del 8.8%" dijo Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa.

El dirigente de la Mesa Nacional de la CTa apuntó que "el Presupuesto del Ministerio se divide en: Administración Central (incluye todos los programas, comunitarios, residencias, etc.) 2936 millones. El aumento interanual es de 11.3% lo que significa una pérdida de catorce puntos frente a la inflación real".

A su juicio, "la joya que demuestra las prioridades del Gobierno nacional es la Administración de Programas Especiales (APE) fuente de una caja discrecional y oscura, salpicada por escándalos varios: APE sube de 727 millones a 968 millones, un aumento del 33%".

"Gracias a la lucha, el Hospital Posadas fue excluido del congelamiento de vacantes y su presupuesto tal cual lo reclamábamos (incluso las propias autoridades del hospital coinciden) pasa de 251 a 324 millones, un aumento del 28.8%", indicó Yabkowski.

Y prosiguió: "Los otros organismos de Salud (Institutos dependientes del ANLIS y otros) pasan de 370 a 407 millones: sólo el 10% de aumento, 15% por debajo de la inflación real. Es decir que no hay proyección alguna para recomponer los salarios de los residentes nacionales, hundidos en la miseria".

Respecto al Recurso Humano una sola frase resume toda la concepción de precarización laboral. "En la página 121 se habla de "realizar transferencias a las jurisdicciones provinciales para financiar los honorarios de los profesionales comunitarios". Es decir se transfieren fondos sin condiciones para que las jurisdicciones continúen con la política de precarización laboral. El Concejo deliberante de Florencio Varela ha aprobado la contratación en regímenes de locacion de servicios a profesionales para el hospital de El Cruce. El dinero será provisto por la ministra de salud Ocaña, al igual que las becas de pediatría en Cañuelas. Todo sigue igual", denunció el Presidente de Fesprosa.

"Respecto a la Inversión el Ministerio de Planificación de Julio De Vido cuenta con un Presupuesto de nueve mil millones de pesos. Ninguno de los proyectos es para infraestructura de atención en Salud. El Ministerio de Salud cuenta con diez millones de pesos en todo concepto. Continúan por otra parte todos los proyectos financiados por los organismos financieros internacionales, en particular el Plan Nacer. ESte plan,que abarca a menos del 30 por ciento de la poblacion materno infantil necesitada introduce la logica mercantil en la APS y fragmenta y destruye los equipos de salud. La ley de Salud con financiamiento federal a las provincias y los hospitales de la soja, son( como decíamos) desaparecidos en acción", sentenció Yabkowski.

Frente a esta disposición cero a mejorar y financiar el Sistema Público estatal, el Sector Privado, quizá interpretando algunas señales, pide más. "En efecto, a través de su programa de cardiopatías congénitas y ante las demoras por las insuficiencias conocidas y denunciadas del sistema estatal la Ministra Ocaña ha financiado una setecientas cirugías en el sector Privado y tiene presupuestadas otras trescientas para el 2009. También se introduce financiación fija para las fundaciones privadas como la Favaloro".

"Este presupuesto es la expresión de la continuidad (con unos pocos matices) de la política de Ginés González García. En la parte declarativa (tal cual lo hiciera Kirchner en su discurso de asunción el 25 de Mayo de 2003) vuelve a decir que el Hospital Público será la prioridad y el eje articulador del Sistema (página 27). En los hechos, todo lo contrario", concluyó Yabkowski.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Datos extraoficiales contradicen que haya bajado la desocupación


PRIMERA FUENTE

Según un informe que brindó el 15 de septiembre pasado el Indec reflejaba que en Tucumán la desocupación había bajado un 2,2 por ciento. Sin embargo datos extraoficiales reflejan que durante septiembre y en comparación a otros meses atrás este flagelo laboral creció hasta un 200 por ciento.

Si bien los datos oficiales que reflejó el INDEC el 15 de septiembre pasado demostraron que en la provincia la desocupación había disminuido un 2,2 por ciento durante la medición julio-agosto, y que la tendencia iba a ser mayor para los siguientes períodos, con los últimos conflictos económicos que vive el país esas perspectivas se desplomaron.

PRIMERAFUENTE realizó diversos relevamientos obteniendo información extraoficial que apuntan a que durante septiembre las bajas laborales treparon fuertemente en comparación a los meses de junio, julio y agosto pasado. Según los informes durante los meses mencionados las bajas laborales formales no superaban las 300 por mes. Durante septiembre se habrían superado los 900 despidos.

El mayor impacto se habría generado en las actividades de la construcción y el comercio. Además el sector rural reflejó altas y bajas tempranas teniendo en cuenta que en esta actividad culminó la zafra azucarera y se reabrieron nuevas referidas al arándano y otros cultivos.

En este sentido, PRIMERAFUENTE intentó dialogar con insistencia con Viviana Bernacci, la titular de la delegación de la Anses (donde se tramitan los seguros de desempleo) sin resultados favorables. Sin embargo, una gerente regional, Susana Resónico, informó que el suministro de información sobre la cantidad de altas y bajas laborales con la que cuenta el organismo no puede ser suministrado. Explicó que por una resolución nacional emitida en abril pasado no hay autorización para que los gerentes brinden información a la prensa.

Foto: Los empleados del comercio habrían sufrido al igual que la construcción el impacto económico. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Los combustibles volvieron a subir hasta un 6%

MISIONES ON LINE

Los incrementos se registran en todas las marcas. Desde el fin de semana, el gasoil, que costaba 2,37 pesos, pasó a valer 2,57; la nafta Fangio, de 3,31 a 3,56; la súper, de 2,68 a 3 y la común, de 2,17 a 2,25, en las estaciones de YPF.

A pesar de la pronunciada baja registrada en los precios internacionales del petróleo a partir de la crisis financiera internacional, los valores de venta de los combustibles en los surtidores de todo el país continúan con la tendencia alcista iniciada hace dos años. El incremento observado en Misiones ronda entre un tres y un seis por ciento. Las subas se registraron a principios de la semana pasada en Buenos Aires, y durante el fin de semana se terminaron de trasladar a la provincia.

Las primeras en modificar los valores fueron las estaciones de servicio de bandera Repsol YPF, pero en los últimos días la medida también fue imitada por las expendedoras de Shell y Esso.

Con los incrementos, el gasoil, que costaba 2,37 pesos, pasó a valer 2,57; la nafta Fangio, de 3,31 a 3,56; la súper, de 2,68 a 3 y la común, de 2,17 a 2,25, en las estaciones de la red de la petrolera hispano argentina.

Paradójicamente, los nuevos aumentos observados en el mercado local coinciden con una baja en el precio del petróleo a nivel internacional. En los últimos días, el precio del crudo volvió a retroceder a 74,54 dólares el barril, que costaba 140 dólares en el primer semestre del año. No obstante, desde el sector señalaron que los precios aquí siguen estando por debajo de otros países vecinos.

También aclararon que los costos de los insumos se pagan en dólares, lo que obliga a trasladar los aumentos en los precios.

En ese sentido, desde principios de año, los precios crecieron, en promedio, entre 25 y 30 por ciento en los distintos productos.

Más caro en el interior

Desde la Cámara de estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane), explicaron que a pesar de que los nuevos valores se registran en todo el país, en Buenos Aires el combustible continúa siendo más barato que en Misiones.

"Más allá de los incrementos, ellos continúan pagando entre un 20 y un 25 por ciento menos que en otras partes del país", explicó el titular de la Cesane, Faruk Jalaf.

Evidencia de esto es que en las estaciones de Buenos Aires, el litro de gasoil se vende a un promedio de 1,92 pesos, casi 70 centavos menos que en Misiones.

Abastecimiento estable

Por otra parte, desde la Cesane y el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de Misiones (SOESGyPE), explicaron que el abastecimiento de combustible se mantiene estable en Misiones.

En ese sentido, el principal factor en la estabilidad es la caída de aproximadamente 30 por ciento de la venta. La merma se registra en todos los hidrocarburos y respondería principalmente a una disminución en la demanda por parte de las industrias, como consecuencia de la crisis económica internacional que repercute en la región.

También repercute en esto, la baja de alrededor del 50 por ciento en el ingreso de compradores brasileños en las localidades fronterizas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Según El canciller David Choquehuanca el Parlasur estaría diseñado en 90 días


El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó hoy que la comisión de trabajo de representantes de los 12 países miembros de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), presentará en los próximos 90 días, el diseño final para la composición del Parlamento Suramericano (Parlasur).

"Este grupo de trabajo que está integrado por dos parlamentarios de cada uno de los países miembros y por representantes de otros parlamentos regionales, en un plazo máximo de 90 días deberá terminar la composición a diseño final del ParlaSur", aseguró.

La localidad de San Benito, a unos 40 kilómetros de Cochabamba, será la sede del legislativo regional, sobre una superficie de 300 hectáreas y a un costo aproximado de 10 millones de dólares.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, en condición de presidenta pro témpore de la Unasur; dieron el pasado viernes 17 de octubre, el impulso a la conformación del futuro Parlasur y ofrecieron generar respuestas a los problemas por la crisis global desde la región.

Bachelet acompañó a Morales en la inauguración de una reunión de parlamentarios miembros del bloque, quienes llegaron a la ciudad boliviana de Cochabamba para sentar las bases del futuro órgano legislativo del bloque regional.

Choquehuanca recordó que la "Comunidad Suramericana" se inspira en la lucha de Simón Bolívar y del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José Antonio de Sucre, quienes enseñaron a construir la gran Patria suramericana.

"La Comunidad Suramericana se levante sobre la identidad, el rostro y la memoria de nuestros líderes indígenas, como Túpac Katari, Micaela Bastida, Túpac Amaru, Bartolina Sisa, y otros que lucharon por una propia identidad de nuestros pueblos", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Aseguró que en la cumbre de Brasilia (Brasil), en septiembre de 2005, se consolidó la Unasur y, en Bolivia, en diciembre del 2006, se convocó a la segunda cumbre de la Comunidad Suramericana para empezar a trabajar el tratado constitutivo.

En ese orden, Choquehuanca dijo que en días pasados en Cochabamba se conformó una comisión de trabajo que presentará a los cancilleres y al grupo de presidentes de la Unasur, cómo funcionará su composición, sus propuestas, entre otras características..

Por otro lado, Choquehuanca ratificó que el presidente Morales dispuso 300 hectáreas para que se pueda edificar la sede del ParlaSur y cada país podrá construir, en dos hectáreas, su sede y viviendas para sus parlamentarios.

El resto del terreno, dijo que se destinará a la construcción de campos deportivos, tenis, natación, ciclismo, que esta proyectado para que funcione la ciudadela del Parlasur.

Foto: Bolivia - David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores y Cultos. / Autor: Gonzalo Jallasi - ABI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Rafael Correa reivindica la expulsión de la empresa brasileña Odebrecht

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reivindicó la expulsión la empresa brasileña Odebrecht, que construyó la fallida hidroeléctrica San Francisco, por considerarla un asunto entre el Estado y una empresa privada.

Durante su habitual cadena radial sabatina, difundida desde la ciudad andina de Cuenca, Correa se refirió al malestar que produjo la referida decisión en el gobierno brasileño, pero explicó que Odebrecht "incumplió el contrato celebrado con Ecuador".

El jefe de Estado aseveró que la acción contra la empresa se hubiese adoptado incluso si ésta hubiese sido estadounidense, colombiana o peruana.

No obstante, se declaró "casi seguro" de que su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entienda la posición de Ecuador.

El jueves, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, reconoció que las relaciones con Brasil se vieron afectadas por el caso Odebrecht, aunque auguró una mejora.

"Creo que las relaciones con Brasil, sin duda, se vieron de alguna manera afectadas por el caso Odebrecht, eso es clarísimo, pero ese caso está ya resuelto, el gobierno ecuatoriano ha tomado ya sus decisiones mediante el último decreto", dijo la canciller.

Correa, que se mantiene en la expulsión de Odebrecht, firmó el 9 de octubre un decreto para que se retire el visado a altos funcionarios de esa constructora brasileña y de la compañía Furnas- Centrais Elétricas, también brasileña.

Furnas-Centrais Elétricas estaba encargada de fiscalizar la reparación de la central hidroeléctrica San Francisco construida por Odebrecht, que presentó supuestas fallas en su estructura pocos meses después de ser entregada al Estado ecuatoriano.

Correa dijo hoy que la prensa exagera en torno al tema de Odebrecht, y reiteró su admiración por el presidente brasileño Lula da Silva.

No obstante, señaló que si se cerrase el comercio con Brasil, sería ese país el más afectado, pues Ecuador le vende a su vecino unos 40 millones de dólares anuales, pero le compra unos 800 millones de dólares. El gobernante ecuatoriano opinó que la situación con Brasil "se va a arreglar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: "El Tribunal Supremo Electoral debe fijar posición contundente"

Iván Escobar (COLATINO)

La necesidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ejerza una función contundente y defina las reglas claras a las diferentes fuerzas política, son algunos de las peticiones que hace el principal partido de oposición, de cara a los comicios de 2009.

Irma Amaya, diputada del FMLN, aseguró que el papel del TSE será "trascendental" en el proceso electoral, y un elemento importante para frenar la ya iniciada "campaña sucia".

Amaya advirtió que el aparecimiento de "viejos temas" en los últimos días, a través de campos pagados por la autodenominada Fuerza Solidaria, es la antesala de surgimiento de la "campaña sucia", cuyo fin "es desprestigiar al adversario políticamente".

Al respecto, la diputada Amaya considera que "el TSE debe tener una posición contundente, haciendo valer la normativa electoral y garantizando a la ciudadanía un proceso electoral transparente en cual converjan todas las ideas políticas, características de una sociedad democrática".

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, pidió a los dirigentes políticos, contendientes y sobre todo al TSE, no desarrollar una campaña sucia o de desprestigio.

"Es lamentable que frente a la falta de argumentos de la derecha y frente a una evidente derrota, ARENA recurra nuevamente al recurso del miedo, sin importar el daño que por 19 años han hecho a la sociedad", acusó la diputada.

"Este tipo de cosas sólo evidencian la desesperación de ARENA, que al verse en desventaja siempre recurre a lo más fácil, que es buscar desmotivar al ciudadano, lo cual consideramos que es grave", concluyó.

Esta semana, diputados han expresado su preocupación ante la desconfianza que ha expresado la población a través de encuestas de opinión pública, en las cuales más de 50% de encuestados, habrían expresado tener desconfianza del próximo evento electoral.

A esto se suma, según Amaya, la falta de voluntad política de los partidos de derecha representados en la Asamblea Legislativa, los cuales esta semana frenaron la posibilidad de devolver la seguridad al proceso de elección, al no permitir la reforma para garantizar la impugnación de las papeletas que no tengan sello ni firma del representante de la JRV.

Amaya añadió que "lastimosamente el PCN, que se había comprometido a votar por la reforma, no la apoyó. Espero que no tenga ahora una actitud de rechazo al decreto y que podamos aprobarlo la otra semana".

Presupuesto debe analizarse más

Inmar Reyes, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, aseguró que este lunes presentarán en el seno de la comisión, la propuesta que como partido tienen en relación al tema estudio del Presupuesto General de la Nación de 2009.

"Ya tenemos nuestra propuesta. Y si es cierto que hay fondos para el área social en el proyecto de Ley presentado, consideramos que es necesario reforzar áreas como Salud, Educación, Agua Potable, Agricultura. Por ejemplo para educación creemos que la UES debe gozar de un incremento de $8 millones", adelantó Reyes.

El legislador dijo que no quieren tener los desfiles de ministros como en otros años, sino buscarle salida a las necesidades de las áreas sociales, y además avanzar con el tema de refinanciamiento de la deuda externa, que es otro tema en agenda de esta comisión.

Ambos funcionarios fueron designados por su grupo parlamentario para participar en la Tribuna Legisla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El G7: Abogan por una nueva estructura financiera para superar la crisis

Los líderes mundiales han abogado por una nueva estructura financiera global para poder superar la actual crisis financiera, la más grave desde la gran depresión de los años 30 del siglo pasado.

"El G7 (el grupo de los siete países más industrializados) no funciona. Necesitamos un grupo mejor para un momento diferente", indicó el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, en un reciente discurso.

Zoellick afirmó que hay que reconsiderar la manera en la que el mundo intenta resolver sus problemas económicos debido a la crisis global de hoy día, incluido convertir el G7 en un grupo flexible que dé más poder a las economías emergentes.

La idea de Zoellick fue repetida por muchos líderes.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, declaró por su parte que es evidente que la estructuración financiera actual no ha podido adaptarse a los mercados financieros globalizados, advirtiendo que la legitimidad y eficacia de esta estructura han sido puestas en tela de juicio.

La crisis financiera global ha estado marcada por importantes fracasos en los aspectos de la regulación y la supervisión en las economías desarrolladas, en el de la gestión de riesgos por parte de importantes instituciones financieras privadas, y en el de los mecanismos disciplinarios del mercado, aseveró.

"La legitimidad significa que todos los países deben participar en la solución, porque todos ellos están involucrados en los problemas", manifestó el jefe del FMI, anotando que los legisladores no deben esperar hasta el fin de la actual crisis para comenzar a actuar.

Muchos países desarrollados también pidieron que se reorganice el sistema financiero global para evitar que se repita la actual crisis financiera, pidiendo además que se celebre una cumbre internacional a finales de este año.

"Si miramos la estructura financiera global, no creo que ésta refleje la economía global de hoy día", anotó el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, respondiendo a la pregunta de si el G7, que agrupa a EEUU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, debe ampliarse para incluir a las potencias en desarrollo como China, la India, Rusia y México.

"El mundo es muy grande, mucho más grande que el G7", añadió.

"Si vamos a solucionar los problemas financieros que ya hemos reconocido que son globales, necesitamos mejores formas de hacerlo", anotó el premier británico Gordon Brown durante la cumbre de la UE la semana pasada.

Brown dijo que el actual sistema de supervisión financiera, basado principalmente en niveles nacionales o regionales, no es suficiente para la globalización de los mercados financieros.

"Es obvio ahora que estamos tratando con mercados financieros globales. Hace diez o veinte años teníamos mercados de capital nacionales", dijo el líder británico, "por lo que únicamente tenemos sistemas de regulación y supervisión nacionales y regionales".

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuya país preside actualmente la UE, dijo en la cumbre de la UE que invitaría al presidente de EEUU George W. Bush y a otros dirigentes de las economías emergentes, tales como China y la India, a tomar parte en la reorganización del sistema financiero mundial.

"Todos estamos de acuerdo en Europa en que necesitaremos reorganizar el sistema financiero internacional", dijo Sarkozy ante la prensa, subrayando que ningúna institución financiera debe ser eximida de la supervisión.

Los líderes del Grupo de las Ocho mayores economías también respaldaron la opinión de Sarkozy, diciendo que sostendrán conversaciones con otras potencias para resolver la actual crisis financiera.

Sin embargo, las opiniones de los líderes se dividieron en cuanto a los detalles del nuevo orden financiero.

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, abogó por la ampliación del exclusivo G7 pero dio al nuevo foro el nombre de "GX" porque ni él mismo sabe el tamaño que debe tener el grupo.

"Proponemos ir más allá del marco del G7 para adoptar una estructura mayor", dijo Tremonti, añadiendo que Italia propondrá un cambio en este sentido el próximo año, cuando asuma la presidencia rotatoria del G7.

Por otra parte, Zoellick pidió que se cree un nuevo Grupo Dirigente, el cual, según dijo, debe incluir siete potencias emergentes.

"Para aumentar la cooperación financiera y económica, debemos considerar la creación de un nuevo Grupo Dirigente que incluya a Brasil, China, India, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, y el actual G7", dijo el jefe del Banco Mundial.

Indicó que el nuevo Grupo Dirigente debe ser más que un simple sustituto del G7 con un número fijo de 14 miembros, ya que así sólo se utilizarían los métodos antiguos para crear la nueva versión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama recaudó 605 millones de dólares para su campaña electoral

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, estableció el récord absoluto en la historia de Estados Unidos, al recaudar 605 millones de dólares para su campaña electoral, informó la cadena Fox.

El candidato republicano, John McCain, reunió unos 250 millones de dólares para financiar su participación en el maratón electoral.

Hasta ahora ostentaba el récord el presidente en ejercicio de Estados Unidos, George Bush, quien recaudó 367,2 millones de dólares para su campaña en 2004.

Según los datos del comité electoral de Obama, sólo en septiembre ingresaron en la caja electoral del candidato demócrata 150 millones de dólares, suma "inédita" para un mes del maratón electoral, indicó en su comentario la cadena de televisión.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Estados Unidos el próximo 4 de noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: Nomina el SPD a Frank-Walter Steinmeier como candidato para la elección general


El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) nominó hoy al ministro del Exterior Frank-Walter Steinmeier como su candidato para desafiar a la canciller federal Angela Merkel en la elección general del próximo año.

Steinmeier, de 52 años de edad, fue electo rival de Merkel en una conferencia nacional especial del SPD en Berlín. Los delegados del SPD de todo el país, incluyendo a los ex cancilleres Helmut Schmidt y Gerhard Schroeder, asistieron a la reunión de un día.

Steinmeier, quien fue el único nominado por el comité nacional del SPD para la cancillería, obtuvo 95 por ciento de los votos de 515 delegados.

Steinmeier cuenta con un buen nivel de aceptación pública en las encuestas desde que se convirtió en ministro del Exterior.

Foto: Alemania - Frank-Walter Steinmeier, candidato del SPD para las prçoximas elecciones generales. / Autor: Armin Kübelbeck - BEST4SPORT - WIKIMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Países de tccidente están dispuestos a ayudar en una segunda planta nuclear

La Compañía de Administración y Construcción de Plantas Nucleares de Irán dijo hoy que algunos países occidentales han declarado que están listos para cooperar con Irán en su segunda planta nuclear de agua ligera, reportó la agencia noticiosa iraní en idioma inglés Press TV.

Técnicos iraníes están diseñando actualmente la segunda planta nuclear del país en Darkhovin, que está situada en la provincia sureña de Khuzestan.

"Varios países occidentales ya han declarado su disposición para cooperar con Irán en el proyecto", dijo el director administrativo de la compañía Hamid Soltani, citado por la agencia. "Trataremos de utilizar la experiencia internacional."

La construcción de la planta nuclear de agua ligera de 360 megavatios está prevista para comenzar antes de 2012, dijo Press TV.

Rusia está ayudando a Irán a construir la primera planta nuclear del país en el puerto sureño de Bushehr. Se esperaba que la planta comenzara a operar a principios de este año, pero su inauguración fue pospuesta varios meses debido a disputas sobre el pago.

Irán insiste reiteradamente en que su programa nuclear es para fines pacíficos únicamente. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados occidentales temen que Teherán está tratando de construir armas nucleares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China liberaliza el derecho de uso de tierras de campesinos para impulsar el desarrollo rural

XINHUA

El Partido Comunista de China (PCCh) hizo público el domingo un documento político en el que anuncia que se permitirá a los campesinos "arrendar sus tierras de labranza contratadas o transferir los derechos de uso de éstas", con el fin de ampliar la escala de operación de la producción agrícola y proporcionar fondos a los campesinos para iniciar nuevos negocios.

El documento, titulado Decisión sobre Algunos Importantes Problemas Relacionados con el Avance de la Reforma y el Desarrollo Rurales, fue aprobado el 12 de octubre por el Comité Central del PCCh en una sesión plenaria.

De acuerdo con el texto, se establecerán y mejorarán los mercados para el arrendamiento de tierras de cultivo contratadas y la transferencia de los derechos de uso de éstas, para permitir a los campesinos subcontratar, arrendar e intercambiar los citados derechos o participar en entidades accionariales con sus tierras.

Los agricultores deben participar en este tipo de transferencias de forma voluntaria, y recibir una retribución adecuada que corresponda a las leyes pertinentes, indicó el Comité Central del PCCh.

De acuerdo a la legislación nacional, las tierras de cultivo son de propiedad colectiva, pero se asignan a los campesinos en pequeñas parcelas con contratos de arrendamiento de larga duración.

Economistas del país indicaron que las nuevas medidas adoptadas suponen un gran avance en las reformas rurales iniciadas hace 30 años por el difunto líder chino Deng Xiaoping, con el objetivo de ofrecer a los agricultores oportunidades para administrar tierras de mayor extensión y llevar a cabo nuevas actividades comerciales.

Cuando el documento estaba en fase de preparación, algunas personas argumentaron que la nueva política podría provocar la aparición de terratenientes y campesinos sin tierras que no tendrían medios para ganarse la vida. Además, consideraban que los campos de cultivo utilizados para actividades no agrícolas podrían suponer una amenaza para la seguridad alimentaria del país.

Con el fin de aplacar estos temores, el Comité Central del PCCh también indicó en el documento que el país llevará a cabo el sistema "más riguroso" de protección de tierras de labranza, al tiempo que instó a las autoridades locales a garantizar que se cultiva el nivel mínimo de tierras, establecido en 1.800 millones de mus (120 millones de hectáreas).

China se enfrenta a un severo conflicto entre la oferta y la demanda de tierras. La superficie de los campos de cultivo disminuyó en 610.100 mus (40.673 hectáreas) en 2007 para situarse en 1.826 millones de mus (121,73 millones de hectáreas), cantidad ligeramente superior al límite mínimo fijado por el gobierno.

El Comité Central del PCCh también exigió a los gobiernos locales que se adhieran al "sistema más riguroso de conservación de tierras de labranza" para llevar a cabo un control estricto de las tierras destinadas al desarrollo urbano.

El gobierno del país asiático se esforzará en duplicar los ingresos disponibles per cápita de los residentes rurales para 2020, frente al nivel de 2008, para superar los 1.200 dólares, según el documento.

China cumplirá de manera estricta y mejorará el sistema de responsabilidad por contrato familiar que confía la administración y producción de las tierras de cultivo de propiedad estatal a familias individuales mediante contratos a largo plazo, de acuerdo con el documento.

El Comité Central del PCCh también instó a ofrecer un mayor apoyo para acelerar el desarrollo de las cooperativas rurales especiales. El objetivo que se persigue es convertirlas en organizaciones agrícolas modernas que puedan guiar a los agricultores en su participación en la competencia en mercados globales y nacionales.

El citado organismo también se comprometió a revisar las leyes relacionadas para regular e impulsar la reforma del sistema de administración de tierras rurales de "forma normativa".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia quiere ver a India en el Consejo de Seguridad de la ONU

RIA NOVOSTI

Rusia aboga por que India participe activamente en las labores del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, manifestó el lunes el canciller ruso Serguei Lavrov, de visita en la capital hindú.

"Vemos en India a una candidata lógica y fuerte para estar en el Consejo de Seguridad (de la ONU)", declaró Lavrov. Moscú y Nueva Delhi son "socios estratégicos", resaltó tras reunirse con su homólogo hindú, Pranab Mukherjee.

Lavrov agregó que Rusia seguirá intentando que haya un amplio consenso en la ONU acerca de las reformas dentro de esta organización.

Además de los cinco miembros permanentes con derecho a veto (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia), el Consejo de Seguridad incluye a diez miembros rotativos que son elegidos por un plazo de dos años. Burkina-Faso, Costa Rica, Croacia, Libia y Vietnam estarán representados en el CS en 2008-2009, mientras que Japón, Turquía, Austria, México y Uganda relevarán a partir de enero próximo a República Sudafricana, Panamá, Bélgica, Italia e Indonesia.

Apoyo a la incorporación de la India a las labores del Grupo de los Ocho

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunció hoy por incorporar a la India a las actividades del Grupo de los Ocho.

"La India es un nuevo centro de crecimiento económico pujante y de influencia política. Consideramos natural la participación de la India en las estructuras internacionales como el G-8", dijo Lavrov a medios de prensa al término de las conversaciones con su homólogo indio, Pranab Mukherjee.

Según sus palabras, durante el encuentro las partes afinaron los detalles de la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la India fijada para primeros de diciembre.

Se denomina G-8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Cuarto lugar mundial en reservas de gas

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que Venezuela alcanzará los 200 trillones de pies cúbicos de gas a escala nacional, con lo cual el país escalará al cuarto lugar mundial en reservas probadas de gas libre y asociado.

La afirmación tuvo lugar durante la inspección que el jefe de Estado en las obras del Sistema Nororiental de Gas (Sinorgas), en el sector Portachuelo, estado de Sucre (noreste).

"En 100 años de explotación petrolera las transnacionales quemaron quién sabe cuántos millones de pies cúbicos, persiguiendo el objetivo de la máxima ganancia y la mínima inversión. Más de 100 años quemando nuestro gas", expresó.

El mandatario venezolano auguró abundante riqueza gasífera para las futuras generaciones en virtud de los más de 600.000 kilómetros de mar territorial y zona económica exclusiva que posee Venezuela, donde ningún otro país puede explotar recursos.

"Apenas estamos en la orillita, imagínense todo lo que nos queda en reservas de gas con la nueva visión geopolítica que la Revolución Bolivariana le ha dado al país, abordando todo este mar que tenemos al norte y que anteriormente estaba desamparado", subrayó.

Durante la inspección del proyecto, Chávez dialogó con el frente de Trabajadores Socialistas Petroleros asistentes, a quienes hizo un llamado al desempeño conjunto y sin distinción.

"Dejemos atrás la división del trabajo, cada quien tiene tareas específicas pero debemos diferenciarnos del modo capitalista, a través del cual la gente se otorga distinto valor de acuerdo a su rango", instó.

Durante la evaluación de los alcances del gasoducto en ejecución, el Presidente estuvo acompañado del ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, del presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas, Antón Castillo, y el gerente de exploración y producción de Pdvsa Costa Afuera, Pavel Rodríguez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nestlé invertirá 220 millones de dólares en su planta del sur de Rusia

RIA NOVOSTI

El vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Luis Cantarell, comunicó hoy que esta empresa, la número uno del mercado mundial de bebidas y productos alimenticios, planea invertir 220 millones de dólares en la ampliación de su fábrica en la provincia de Krasnodar, en el sur de Rusia.

La inversión, equivalente a 240 millones de francos suizos, permitirá introducir nuevas tecnologías e incrementar la producción del café instantáneo de la marca Nescafé en planta Nestlé Kuban, situada en la ciudad de Timashevsk.

La nueva línea para la producción del café liofilizado, dijo Cantarell, entrará en servicio en el primer trimestre de 2011.

Operativa desde noviembre de 2005, la planta de Timashevsk produce actualmente unas 27.000 toneladas anuales, básicamente, café aglomerado Nescafé Classic y otros productos de la gama Nescafé.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 9,9 por ciento entre enero y septiembre de este año en relación con el mismo período del año pasado, situándose en 20,163 billones de yuanes (2,96 billones de dólares), informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas de ese país asiático.

La tasa de crecimiento fue inferior en 2,3 puntos porcentuales a la del mismo lapso de 2007, y en 0,5 puntos porcentuales a la del primer trimestre de este año.

Desglosando, el PIB creció 10,6 por ciento en el primer trimestre, 10,1 por ciento en el segundo, y 9 por ciento en el tercero.

Yao Jingyuan, economista jefe de la institución, dijo que el crecimiento del PIB en los primeros nueve meses fue todavía más alto que el promedio de 9,8 por ciento de las últimas tres décadas.

Teniendo en cuenta la desaceleración por la que atraviesa la economía global, el aumento del PIB de China en el citado período puede catalogarse como un "logro obtenido con mucho esfuerzo". El funcionario precisó que dicho logro se debió principalmente a los esfuerzos en materia de control macroeconómico.

El total del PIB entre enero y septiembre incluyó 2,18 billones de yuanes generados por la industria primaria, que tuvo un aumento del 4,5 por ciento, 10,11 billones de yuanes de la secundaria (manufactura y construcción), que creció en 10,5 por ciento, y 7,87 billones de yuanes de la terciaria (servicios), donde el incremento fue del 10,3 por ciento.

La tasa de crecimiento del sector primario superó en 0,2 puntos porcentuales a la del mismo lapso del año pasado, pero la de las industrias secundaria y terciaria fue inferior en 3,0 y 2,4 puntos porcentuales, respectivamente.

Li Xiaochao, portavoz del buró de estadísticas, señaló que el crecimiento del 9,9 por ciento del PIB se logró debido al enorme volumen de la economía china y agregó que los fundamentos de la economía china siguen siendo favorables.

La opinión de Li está respaldada por el estable y rápido crecimiento económico, la continua caída de los precios al consumidor, la relativa optimización de la estructura industrial y la mejora de la calidad de las operaciones económicas.

De enero a septiembre, las inversiones en activos fijos alcanzaron los 11,62 billones de yuanes en todo el país, cifra que supone una subida del 27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La tasa de crecimiento fue 1,3 puntos porcentuales más elevada.

Del total, 9,987 billones de yuanes fueron invertidos en áreas urbanas, un incremento del 27,6 por ciento, mientras que 1,638 billones de yuanes se fueron para las áreas rurales, un repunte del 23,3 por ciento. Las tasas de crecimiento aumentaron 1,2 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente, frente al nivel del año anterior.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 7,0 por ciento interanual en los nueve primeros meses del año, y su tasa de crecimiento fue 2,9 puntos porcentuales más elevada que el año pasado, pero 0,9 puntos porcentuales más baja que los valores para la primera mitad del año.

Asimismo, el principal medidor de la inflación incrementó un 4,6 por ciento en septiembre, cifra que representa una baja de 0,3 puntos porcentuales frente al mes anterior. Su tasa de crecimiento lleva cayendo cinco meses consecutivos, desde mayo.

No obstante, el Índice de Precios al Productor (IPP) de China, que determina el valor de los productos finalizados al salir de la fábrica, incrementó un 8,3 por ciento en los primeros nueve meses del año, informó el buró. La tasa de crecimiento se situó en 5,6 puntos porcentuales por encima de las cifras correspondientes del mismo periodo del año pasado.

Solamente en septiembre, el IPP subió un 9,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, y su tasa de crecimiento fue de un punto porcentual menos que el máximo registrado en agosto, del 10,1 por ciento.

Conforme a Li, la reestructuración económica también ha evolucionado favorablemente, ya que en los primeros tres trimestres del año, los sectores de alto consumo energético registraron un crecimiento de producción del 13,2 por ciento, un desplome de 6,4 puntos porcentuales. Mientras tanto, el sector de fabricantes de alta tecnología anotó un crecimiento del 16,5 por ciento de la producción de valor añadido, que significa una subida de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el promedio de todos los principales productores.

De esta forma, las regiones occidentales y centrales superaron las áreas orientales en materia del crecimiento de producción e inversiones, añadió Li.

Entre enero y agosto, las empresas industriales con ingresos anuales por ventas de un mínimo de cinco millones de yuanes cada una, pusieron a cuenta un incremento de beneficios del 19,4 por ciento.

Entretanto, los ingresos puros per cápita de los residentes en zonas rurales fue de 3.971 yuanes, una subida del 11 por ciento en términos reales, mientras que los ingresos disponibles per cápita de los habitantes en áreas urbanas se situó en 11.865 yuanes, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento en cifras reales, según Li.

El IPC sube el 4,6 por ciento en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, subió un 4,6 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de ese país asiático.

La cifra, comparada con el 7,1 por ciento de junio, el 6,3 por ciento de julio, el 4,9 por ciento de agosto, y el 8,7 por ciento de febrero, el registro más alto de los últimos 12 años, se ajusta a la mayoría de los pronósticos.

Durante los primeros nueve meses de este año, el IPC aumentó un 7.0 por ciento respecto del mismo período del año pasado, con 6,7 por ciento para las áreas urbanas y 7,7 por ciento para las rurales. La tasa de crecimiento fue inferior en 0,9 puntos porcentuales a la del primer semestre.

Los precios de los alimentos, que corresponden a más de un tercio del cálculo del IPC, aumentaron un 17,3 por ciento durante el período enero-septiembre.

"Dicha cifra demuestra que las medidas tomadas por el gobierno para hacer frente a la inflación han sido eficaces, y que la presión inflacionaria del país se ha aliviado mucho", sostuvo Zhuang Jian, un economista del Banco Asiático de Desarrollo.

Un funcionario del Ministerio del Comercio, quien solicitó mantener su nombre en reserva, dijo que el reducido crecimiento del IPC está dentro de las expectativas del gobierno, y que éste posiblemente seguirá decreciendo en el futuro.

A pesar de la caída en el crecimiento del IPC, el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide el valor de los productos acabados cuando salen de la fábrica, creció un 8,3 por ciento en los primeros nueve meses. La tasa de crecimiento estuvo 5,6 puntos porcentuales por encima de la del mismo lapso del año pasado, de acuerdo con el BNE.

Sólo en septiembre, el IPP aumentó en un 9,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, y el ritmo de crecimiento fue inferior en un punto porcentual al récord registrado en agosto de 10,1 por ciento.

Mientras tanto, los precios al comprador de materias primas, combustibles y energía subieron un 12,4 por ciento entre enero y septiembre. La tasa de crecimiento se situó 8,6 puntos porcentuales por encima de la del año pasado.

"El aumento en los precios de los combustibles y las materias primas en el mercado internacional empujó los precios domésticos por una reacción en cadena. El precio del petróleo, por ejemplo, subió casi un 50 por ciento en comparación con el que estaba vigente a comienzos del año", dijo Zhuang.

"No obstante, esperamos que el crecimiento del IPP reduzca su velocidad en los próximos meses gracias a la caída en los precios internacionales del petróleo. De todas formas, en lo inmediato no incrementará la presión sobre el IPC", concluyó Zhuang.

Yao Jingyuan, economista jefe del buró, señaló que las caídas de los precios durante cinco meses consecutivos dieron al gobierno más palanca a la hora de implementar el control económico, expandir la demanda nacional y aliviar el control de los precios de los materiales de recursos.

"Ya que la presión de la inflación ha bajado en gran medida, el país debería de tener cuidado con la desaceleración del crecimiento económico", indicó Li Xiaochao, portavoz de la institución.

Según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 9,9 por ciento interanual en los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, situándose en 20,163 billones de yuanes (2,96 billones de dólares).

Asimismo, la tasa de crecimiento bajó 2,3 puntos porcentuales frente al mismo lapso de 2007, ó 0,5 puntos porcentuales más baja que la primera mitad de este año.

Zhao Xiaolei, economista jefe de China Galaxy Securities, dijo que el país debería considerar aliviar moderadamente la estricta política económica y concentrar sus esfuerzos en el mantenimiento de un rápido desarrollo económico.

Durante los últimos meses, la mayor parte de los índices económicos de China apuntaron a que la economía nacional se ha calmado, tanto por las políticas nacionales como por la economía mundial en recesión.

En particular, el comercio exterior de China resultó afectado por la menguante demanda internacional. Las estadísticas dadas a conocer con anterioridad por las Aduanas de China muestran que la exportación del país se situó en 1,07 billones de dólares en los primeros tres trimestres, un aumento del 22,3 por ciento frente al mismo período del año pasado, pero que la tasa de crecimiento registró una caída interanual de 4,8 puntos porcentuales.

"China debe mejorar su estructura de crecimiento económico, puesto que la exportación lo tendrá casi imposible para crecer rápidamente en un futuro cercano. Por esto, ahora es el momento oportuno para que el gobierno promueva la demanda nacional y estimule el consumo", analizó Zuo.

"Teniendo en cuenta que la gente pobre es más propensa a gastarse su dinero cuando incrementan los ingresos, los políticos deberán aumentar los salarios y mejorar la calidad de vida de este tipo de gente", sugirió.

Por su parte, el economista Zhao Jinping recomendó a China incrementar los precios de los productos agrícolas y los ingresos del campesinado, además de mejorar el sistema de seguridad social, que cubre la educación, el tratamiento médico y la atención a la tercera edad.

Exportadores chinos consideran penetrar en el mercado nacional en medio de la debilitación de la demanda extranjera

Los exportadores chinos, que se enfrentan a una menguante demanda extranjera en medio de la desaceleración económica global, están desviando su atención a los mercados nacionales.

En la Feria de Cantón, la principal feria comercial de China, las empresas orientadas a la exportación ya se están centrando en el mercado local, debido a que sus clientes en las naciones occidentales están siendo arrastradas hacia la recesión por la crisis crediticia global.

Qiao Guan, presidente de la junta de directores de la firma Jiangsu Hotwind Sauna Equipment, afirmó que su empresa tiene previsto desviar algunos de sus negocios de ultramar al mercado nacional.

Las ventas de su compañía en Estados Unidos, que representaban alrededor del 30 por ciento del total de las exportaciones, cayeron más del 20 por ciento este año, indicó Qiao, quien espera que las ventas locales compensen la reducción de los pedidos extranjeros.

"Hemos realizado una investigación del mercado nacional, que demuestra que algunos productos de exportación son asequibles y tienen buenas perspectivas de venta en el mercado nacional", explicó.

Asimismo, Xue Xinwen, director del departamento de comercio internacional del grupo Himin Solar Energy, con sede en la provincia oriental china de Shandong, anunció que las demandas de los países occidentales han disminuido, ya que algunos de éstos cancelaron los subsidios a las importaciones respetuosas con el medio ambiente.

"Hemos mandado a más empleados para que vendan nuestros productos a las autoridades y empresas de infraestructuras locales", precisó Xue.

"El consumo nacional ha recibido un gran impulso gracias al crecimiento robusto de la economía, que ha creado situaciones positivas para que los exportadores se fijen en el mercado local", agregó.

No obstante, el reajuste puede ser difícil.

Li Jianlan, empleada del fabricante de tuberías de la compañía de materiales de tuberías Wanji, con sede en Ningbo, afirmó que una firma de exportación exclusiva, como la suya, carece de canales y lealtad a la marca por parte del mercado nacional. "Se trata de dos tipos de mercado muy diferentes, y toma mucho tiempo en acostumbrarse a la forma de hacer negocios con los compradores locales", indicó.

Además, algunos productos destinados a la exportación son demasiado caros para los clientes chinos.

El gerente general de la corporación de manufactura de exportación L-bright, Huang Yan, admitió que es muy difícil vender sus productos a los compradores chinos ya que éstos carecen de una ventaja de precios.

Por su parte, los gobiernos locales, conscientes de la tendencia, están tomando acción para alentar estas transformaciones. La provincia de Guangdong, la mayor base de exportaciones del país, emitió un aviso en junio, que ordenaba a las autoridades locales de inspección de calidad ofrecer a los exportadores la asistencia técnica necesaria.

Inversión en activos fijos crece un 27 por ciento en los primeros nueve meses del año

La inversión en activos fijos de China llegó a los 11,6246 billones de yuanes (1,66 billones de dólares) en los primeros nueve meses de este año, cifra que representa un ascenso del 27 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas de ese país asiático.

La tasa de crecimiento fue superior en 0,7 puntos porcentuales a la de la primera mitad del año, o en 1,3 puntos porcentuales a la del nivel de 2007.

La inversión en las áreas urbanas creció un 27,6 por ciento para alcanzar los 9,9871 billones de yuanes, 1,2 puntos porcentuales por encima del guarismo del mismo lapso del año pasado, mientras que aquella en activos fijos rurales se situó en 1,6375 billones de yuanes, con un aumento del 23,3 por ciento, y superior además en 2,1 puntos porcentuales al nivel del período enero-septiembre de 2007.

Las estadísticas reveladas por el organismo mostraron que la inversión en activos fijos urbanos creció un 22,7 por ciento en el este del país, 35,4 por ciento en la región central, y 29,5 en la occidental.

De entre estas inversiones, las dirigidas a la industria primaria crecieron en un 62,8 por ciento, mientras que el aumento de los desembolsos en las industrias secundaria y terciaria fueron del 30,2 y 24,8 por ciento, respectivamente.

Zhang Xiaojing, analista de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que las inversiones crecieron en septiembre a un ritmo "relativamente más acelerado", lo que refleja los grandes esfuerzos del gobierno por fortalecer las inversiones.

El economista agregó que la inversión en el sector inmobiliario podría desacelerarse de forma considerable en septiembre, pero la entidad de estadísticas no reveló la cifra concreta.

Según Zhang, las inversiones públicas son esenciales para mantener el crecimiento económico, especialmente de cara a la actual debilitación económica global y a la reducción de la demanda exterior.

No obstante, Zhang Liqun, investigador del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado (gabinete), advirtió que es fácil que las inversiones se sobrecalienten, por lo que recomienda mantenerlas a un ritmo razonable.

La mayor mina de carbón a cielo abierto de China está lista para iniciar su producción

La mina de carbón a cielo abierto más grande de China, ubicada en Haerwusu, en la región autónoma de Mongolia Interior, al norte del país, está lista para iniciar su producción, informó hoy domingo la Corporación de Energía Shenhua Zhungeer.

Fuentes de la empresa indicaron que la explotación tendrá una producción estimada de siete millones de toneladas de carbón en el cuarto trimestre del año, pero no especificaron la fecha exacta para su entrada en funcionamiento.

Con una capacidad anual diseñada de 20 millones de toneladas de mineral de carbón, se prevé que la explotación podrá funcionar durante 79 años.

El proyecto contó con una inversión de 7.000 millones de yuanes (1.020 millones de dólares), de acuerdo con la compañía.

Las reservas de la mina, que cuenta con abundantes recursos de carbón térmico de bajo contenido en azufre, se sitúan en 1.730 millones de toneladas de este mineral.

El grupo Shenhua, con sede en Beijing, es el productor líder de carbón de China.

Cae el 84% la recaudación de fondos de inversión de capital riesgo en China en el tercer trimestre

La recaudación de los fondos de capital riesgo en China cayó un 83,7 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, en medio de la inestabilidad financiera global y la desaceleración del crecimiento económico mundial, según un informe del sector.

Entre julio y septiembre, se establecieron 20 nuevos fondos de capital riesgo, con un total de 492 millones de dólares, según informó el grupo Zero2IPO, proveedor de servicios en el mercado nacional de fondos de capital riesgo e inversión privada.

El informe muestra que 16 nuevos fondos de capital riesgo, establecidos por instituciones financieras del país con un total de 391 millones de dólares, representaron un 79,3 por ciento del total del capital recaudado, debido al apoyo y el estímulo ofrecidos por los gobiernos locales.

Un total de 109 empresas chinas recibieron inversiones de fondos de capital riesgo en el tercer trimestre, de las cuales 99 admitieron haber obtenido una inversión combinada de 788 millones de dólares.

Por otra parte, las destinadas al sector de la tecnología informática se desaceleraron, y pasaron a representar el 31 por ciento del volumen total en el tercer trimestre desde el 45,9 por ciento del segundo.

Las industrias tradicionales registraron 30 casos de inversión con un total de 208 millones de dólares, y el sector de servicios recibió una inyección de capital de 149 millones de dólares en 16 operaciones.

Jet regional de fabricación china fue lanzado para un vuelo comercial interno

El avión regional de turbohélice hecho por China, Modern Ark (MA) 60, fue lanzado para su vuelo comercial interno inaugural en la porteña ciudad de Tianjin, en el norte de China.

Operado por Okair Airlines, el vuelo marcó el inicio de la operación comercial interna del MA 60, dijo Xu Chaoquan, alto funcionario de la Administración General de Aviación. Marca también la ruptura del monopolio de los aviones de manufactura extranjera en China.

Producido por la Xi'an Aircraft Industry Company (XAC), un gran fabricante chino de aviones, el MA 60 está diseñado para vuelos de corta y media distancia. China posee los Derechos de Propiedad Intelectual independientes.

Debido a sus bajos costos de operación y mantenimiento, el MA 60 se ha vendido bien en Africa y el sureste de Asia desde 2005.

Para satisfacer la creciente demanda interna de jets regionales, la Okair Airlines de Beijing y la Ying An Airlines de Kunming, hicieron el año pasado pedidos a la XAC por 10 y 60 aviones MA 60, respectivamente.

Hasta ahora, la XAC ha recibido pedidos y contratos de intención por 136 aviones MA 60 de clientes en el país y en el extranjero.

Se espera que China necesitará 800 jets regionales en los próximos 20 años. La XAC dijo que mejorará la producción del MA 60 al tiempo que promueve el MA 600 en el mercado y acelera el desarrollo del MA 700 para impulsar la marca de jets regionales de la serie MA.

La Tasa de desempleo de Hong Kong sube 3,4%

La tasa de desempleo en la Región Administrativa Especial de Hong Kong subió un 3,4 por ciento entre julio y septiembre, respecto al 3,2 por ciento registrado durante el periodo junio-agosto, informó hoy lunes el Departamento de Encuestas y Estadísticas.

Matthew Cheung King-chung, secretario de Trabajo y Bienestar de la región, advirtió que es posible que los datos de septiembre no reflejen el impacto de la inestabilidad financiera global, cuyo efecto acaba de empezar a percibirse.

"El desempleo podrá crecer en un futuro cercano", indicó.

De acuerdo con las últimas estadísticas del departamento, el número provisional de personas sin empleo se incrementó en 4.900 para alcanzar 134.000 entre julio y septiembre, respecto a las 129.100 personas registradas en el trimestre pasado.

La tasa provisional del desempleo, sin embargo, bajó al 1,8 por ciento, con respecto al 1,9 por ciento en el mismo periodo del año pasado, ya que los estudiantes que trabajan durante el verano regresaron a clase para el nuevo año escolar.

En comparación con el periodo junio-agosto, el crecimiento de la tasa de desempleo se produjo principalmente en los sectores de ventas al por mayor y minoristas, de restauración, de manufactura y financiero.

En cuanto a la tasa del subempleo, se registraron descensos en los sectores de la decoración, mantenimiento y transporte.

China realizará una investigación a nivel nacional sobre las medidas de ahorro energético

El gobierno central de China llevará a cabo una investigación a nivel nacional para supervisar los esfuerzos de los gobiernos locales por reducir el consumo de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El gobierno chino ha establecido la meta de reducir antes del 2010 el consumo de energía por unidad del producto interno bruto (PIB) en un 20 por ciento y las emisiones de los principales contaminantes en un 10 por ciento, en comparación con los niveles de 2005, con el objetivo de proteger el medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible.

"Sin embargo, el país todavía tiene que superar grandes dificultades para cumplir con su compromiso, y la situación continúa siendo ardua", dijo hoy lunes Xie Zhenhua, viceministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

En los últimos dos años, el consumo de energía por unidad del PIB sólo se ha reducido en un promedio anual del cinco por ciento, según las estadísticas de la comisión.

Por ello, cuatro departamentos del gobierno central lanzaron hoy una campaña especial para supervisar los esfuerzos de los gobiernos locales a fin de promover el ahorro energético y reducir las emisiones de contaminantes.

Estos cuatro departamentos son la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y los ministerios de Supervisión, de Protección Ambiental y de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural.

Asimismo, la comisión anunció el establecimiento del Centro Nacional de Conservación de Energía, institución destinada a ofrecer apoyo técnico para la administración de eficiencia energética.

El centro se encargará de formular políticas de ahorro energético, reglas, programas y mecanismos de investigación, además de realizar valoraciones del ahorro energético de proyectos de inversiones en activos fijos y promover las tecnologías pertinentes.

Además, la entidad se ocupará de ofrecer programas de capacitación sobre el ahorro energético y de impulsar los intercambios y la cooperación internacionales.

El ingreso por primas de seguros en China llegará a un billón de yuanes este año

Se espera que el ingreso por primas de seguros en China alcance este año la cifra de un billón de yuanes (146.300 millones de dólares) debido a una promoción fortalecida y una demanda creciente, dijo hoy aquí un alto funcionario.

El ingreso por primas de seguros creció a una tasa anual de 30 por ciento desde 460 millones de yuanes en 1980, cuando el negocio de seguros comenzó a operar a toda velocidad en China, para llegar hasta 703.580 millones de yuanes en 2007, dijo el vicepresidente de la Comisión Reguladora de Seguros de China (CRSCh) Zhou Yanli, en la ceremonia de inauguración de una exhibición de seguros.

El ingreso en los primeros ocho meses de este año aumentó 52,24 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta 713.400 millones de yuanes, cifra que excedió el total del año pasado, dijo.

El ingreso para todo este año rebasará muy probablemente la cantidad de un billón de yuanes según el ritmo actual, pronosticó.

El desarrollo del negocio de seguros en China estuvo parado durante 20 años después de la fundación de la nueva China en 1949. Después que se inició la apertura y reforma en 1979, el sector tomó el rumbo del camino correcto y avanzó a toda velocidad.

El valor de los activos de la industria suma más de tres billones de yuanes, que son propiedad de más de 110 aseguradoras, según Zhou.

A pesar del progreso, personal interno del sector de seguros destacó que el crecimiento del ingreso está en camino de desacelerar en el cuarto trimestre de 2008 y la primera mitad de 2009 porque se espera que las aseguradoras retengan dividendos para proteger su margen de utilidad, el cual fue afectado por caídas en los rendimientos de las inversiones en acciones. Eso desalentará probablemente el futuro crecimiento del ingreso por primas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...