martes, 21 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Estados Unidos es un gran basurero nuclear


Diane D’Arrigo y Sunny Lewis
Título original: Mainstreaming Nuclear Waste
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Los materiales radiactivos provenientes de los centros de producción de armas nucleares se acumulan regularmente en terraplenes, donde permanecen disponibles para el reciclado y la reventa. El Servicio de Recursos e Información Nuclear (NIRS, su sigla en inglés) informó que el ministerio de Energía (DOE, en inglés) proveyó desechos radiactivos para su uso en el concreto, equipos, asfalto, productos químicos, suelos, etc., también en recipientes inadecuados y sin preparación, como terraplenes, negocios comerciales y áreas de recreación.

Bajo el actual sistema, el DOE suministra directamente los materiales, los vende en subastas o los entrega en intercambios, o envía los materiales a procesadores que pueden utilizarlos sin atender a controles radiactivos. Cada vez es más frecuente el reciclaje de éstos materiales para su reutilización en la producción de artículos hogareños de uso diario y efectos personales, tales como cremalleras, juguetes, muebles, automóviles, construcción de caminos, escuelas y rellenos de patios.

El informe del NIRS, "Propósito fuera de control: El DOE dispersa desechos radioactivos en terraplenes y productos de consumo”, rebate justificaciones, leyes y métodos usados por el DOE para acelerar la limpieza obligatoria de la herencia ambiental generada por el programa de armas nucleares de la nación y la investigación en materias energéticas nucleares patrocinada por el gobierno. Uno de los programas de limpieza ambiental más grandes del mundo y de mayor complejidad técnica, incluye 114 sitios a través del país, un esfuerzo que se terminará antes que expire 2008.

Para facilitar la "limpieza" de estos sitios, el DOE dispuso unilateralmente los niveles permisibles de contaminación radiactiva y de exposición del público, mientras aumenta la presión para reducir el control e imprimirle rapidez al despeje de la radiactividad mediante la legalización del empleo y abandono final de la basura nuclear.

En 2000, la secretaría de Energía prohibió el reciclaje comercial de metales potencialmente radiactivos. Sin embargo, la interdicción no se aplica a la reutilización de equipos de metal o a la tenencia de esos metales, componentes, tuberías, ni a su reutilización o la disposición al reciclaje de otros materiales.

Fueron investigados siete sitios de importancia para el informe del NIRS: la Oak Ridge Tennessee, Rocky Flats Colorado, Los Alamos New Mexico, Mound y Fernald Ohio, West Valley New York, y Paducah Kentucky. Entre estos, se dice que Tennessee es el embudo principal donde, sin conocimiento público, se vierte la basura de de energía y de armas nucleares de todo el país, en terraplenes e instalaciones de reciclaje. "La gente de los alrededor de los botaderos regulares de basura ha quedado choqueada al saber que la contaminación radiactiva de la producción de armas nucleares está amontonándose allí, lanzada directamente por el DOE o vía corredores y procesadores", dijo a la autora Diane D'Arrigo, directora del Proyecto de Desechos Radioactivos del NIRS.

EnergySolutions, la única compañía que opera el negocio privado de los desechos radioactivos de bajo nivel en EEUU, dispone de más del 90 por ciento de los desechos radioactivos bajos generados en todo el país. Pera instalaciones para el proceso y la disposición de basura nuclear en Tennessee, Carolina del Sur y Utah. La compañía también opera instalaciones para procesar desechos radioactivos de bajo nivel, cámaras acorazadas y terraplenes del DOE en la reservación de Oak Ridge, en Tennessee.

Es asombroso cómo el DOE lucha con medidas desesperadas e irresponsables para hacer "desaparecer" la basura nuclear de esta nación antes del fin de 2008, mientras EnergySolutions ha solicitado licencia para procesar en Tennessee basura nuclear proveniente de Italia. Esta solicitud de licencia marca la primera vez en la historia de la Comisión Reguladora Nuclear en que una compañía ha pedido procesar en EEUU grandes cantidades de desechos radioactivos de bajo nivel generados en el extranjero.

En febrero de 2008, Bart Gordon, demócrata de Tennessee que preside el Comité sobre Ciencia y Tecnología de la Casa de Representantes, dijo que las licencias para gerenciar desechos radiactivos de bajo nivel de un estado a otro en el noroeste de la nación tienen una trayectoria que podría convertir a EEUU en "el basurero nuclear del mundo". Gordon también dijo: "EEUU ya enfrenta limitaciones de capacidad y otros desafíos en tratar y disponer de los desechos radioactivos producidos nacionalmente. Debemos trabajar en solucionar este problema en el país antes de tomar la basura peligrosa de alrededor del mundo”.

Actualización de Diane D’Arrigo

La industria de la energía atómica y de las armas nucleares, más las agencias gubernamentales que promueven, supervisan y regulan actividades nucleares, están intentando ahorrar dinero permitiendo que grandes cantidades de materiales fabricados por el hombre contaminados con radiactividad, sean redefinidos como de característica no radiactivas. No desean pagar en intentar aislar la basura nuclear incluida en el metal, concreto, asfalto, plástico, suelo, equipos y edificios, así que han desarrollado maneras de enviarlo a los terraplenes regulares o aún lanzarlos al reciclaje comercial, donde podría terminar utilizados en artículos de uso diario regularmente en contacto directo con el público.

Esta historia es cada vez más importante debido a que los viejos sitios de armas nucleares y de reactores de energía se cierran y las compañías buscan evadir su responsabilidad y sus obligaciones con la basura nuclear duradera que ellas generaron. Es especialmente peligroso cómo se proponen nuevas instalaciones de energía atómica y de armas nucleares que aumentarán dramáticamente la cantidad de basura generada destinada finalmente a invadir el ámbito público.

Aunque las agencias federales de EEUU genéricamente no han permitido que la basura nuclear sea liberada de controles, todavía están trabajando con ella. La Agencia de Protección del Medio Ambiente y la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) han propuesto reglas que es probable que emerjan en cualquier momento. La NRC está alarmada por el caso de los lanzamientos de basura nuclear. El ministerio de Energía (DOE) tiene procedimientos para evitar que algunos desechos de metal radioactivos fuera de control pero de cierta demanda consigan ingresar al mercado comercial del metal. La programación de una revisión ambiental podría volcar esa prohibición e, internamente, el DOE tiene muchas escapatorias para tirar basura nuclear hacia fuera.

Un trocito de la historia, pero no mucho, fue cubierto en los grandes medios de noticias. Una excepción notable fue la estación de TV afiliada a NBC en Nashville, Canal 4 WSMV, cuyo equipo investigativo, conducido por Demetria Kalodimos, reporteó la historia e hizo más de veinte recordatorios para la conciencia pública del área de Nashville (para los vínculos, véase www.nirs.org). El conocimiento público condujo la atención legislativa y una comisión manifestó contra el operador que maneja el terraplén de la basura nuclear a fin de detenerlo. Kalodimos recibió tres distinciones del periodismo por divulgar y hacer el seguimiento de la historia.

La comunidad no está satisfecha con la voluntad de la comisión NRC porque el Departamento del Ambiente y la Conservación del estado de Tennessee (TDEC) todavía permite que la basura nuclear sea lanzada sin controles. Compañías con licencia del TDEC importan basura nuclear desde otros sitios el país y del mundo para "procesarla" en Tennessee, incluyendo incineración, fundición y reutilización de metales.

El informe identificó al TDEC y a Tennessee como los líderes en la diseminación fuera de control de basura nuclear.

Sin embargo, la situación ha empeorado desde el año pasado. Uno de los procesadores está proponiendo importar una enorme porción de basura de energía atómica de Italia para quemarla, procesarla, derretirla y descargarla en EEUU (Tennesse y Utah).

La acción contra esto puede ser tomada entrando en contacto con sus gobernadores de estado para oponerse y apoyar la legislación federal que prohibiría que los EEUU importen basura nuclear extranjera.

Los ciudadanos también pueden entrar en contacto con sus funcionarios del estado para descubrir si están permitiendo la basura nuclear en las corrientes de desechos sólidos en sus comunidades.

Fuentes:
Nuclear Information and Resource Service, May 14, 2007
Título: “Nuclear Waste in Landfills”
Autor: Diane D’Arrigo

Environment News Service, May 14, 2007
Título: “US Allows Radioactive Materials in Ordinary Landfills”
Autor: Sunny Lewis

Environment News Service, February 4, 2008
Título: “US Company Seeks Permit to Import Nuclear Waste”
Autor: Sunny Lewis

Estudiantes investigadores: Derek Harms y Cedric Therene
Evaluador académico: Noel Byrne, Ph.D.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guerra de tipo colonial del presidente Uribe Vélez contra indígenas


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Colombia mira con espanto la guerra que ejecuta el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez contra las comunidades indígenas sobrevivientes, en el sur de Colombia. El periódico español El Tiempo de Bogotá ha tenido que denunciar con vigor los atropellos y agresiones físicas contra los grupos indígenas colombianos del sur del país que sobreviven en los departamentos del Valle y del Cauca.

A su vez, el diario liberal El Espectador, de Bogotá, dice el 15 de octubre: “la muerte sistemática de representantes indígenas, la expansión de proyectos de palma, de caucho en zonas ancestrales, la continua presencia de grupos irregulares y amenazas conexas, así como la protesta en contra de leyes y reformas sobre tierras que ha venido impulsando el gobierno, derivaron en fuertes disturbios que contabilizaban no menos de 32 heridos- uno con muerte cerebral- y 12 policías que corrieron la misma suerte, luego que cerca de 6.000 indígenas se enfrentaran con miembros de la fuerza pública en varios municipios de los departamentos del Valle y Cauca. El Dezmad de la policía lanzó gases lacrimógenos para repeler la protesta indígena”. Los grupos indígenas se tomaron la carretera aduciendo que en los últimos meses han sido asesinados muchos líderes de las distintas etnias del país. Según la Vicepresidencia de la República en 2.007 fueron asesinados 40 indígenas. En lo que va corrido del año, van por lo menos 36 muertos. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció que la policía y el ejército dispararon contra los indígenas, contra los comuneros. Nueve nativos fueron heridos a bala. El Defensor Regional Del Pueblo, funcionario público encargado de la defensa de la ley, insistió “en que la Fuerza Pública se ha excedido en el uso de las armas de fuego”.

Frente a estos sucesos de violencia y sangre contra los indígenas, el Presidente Uribe Vélez, con el cinismo de un funcionario del sistema colonial español de hace 300 años exigió que los indígenas le pidieran perdón. El Senador indígena Jesús Enrique Piñacué ha intervenido con mucha energía para parar la represión oficial. La reacción nacional de Colombia ha sido de solidaridad con la población indígena y de denuncia de la agresión armada de las fuerzas militares gubernamentales contra esas comunidades.

El concejo Mayor de Gobierno Indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia explico la decisión de los indígenas de movilizarse durante el mes de octubre contra Estado Colombiano y el actual Gobierno Nacional a defender y exigir sus derechos humanos y colectivos. La respuesta del Gobierno ha sido el empleo masivo de la represión militar y policial de los pueblos indígenas.

Lo que actualmente ocurre contra los indígenas es una muestra de la política de guerra y agresión del Gobierno Uribe Vélez contra la creciente protesta de los grupos étnicos, sociales y de trabajadores sindicales que se han lanzado a la oposición contra esa represión. El grave riesgo para Colombia es que Uribe Vélez se lance del todo a la agresión contra el pueblo colombiano, como en los peores tiempos de los últimos 100 años de historia de la república.

El Movimiento Indígena de los departamentos del Valle y Cauca ha recibido hasta ahora el apoyo de la totalidad de Las Organizaciones Indígenas colombianas que se han lanzado a la calle en protesta por la represión oficial del gobierno Uribe Vélez, y reclamando sus propios derechos.

A su vez, los cortadores de caña de la Industria Azucarera del valle llevan 30 días de protesta y de reclamos por sus derechos sociales y sindicales. En esa región está concentrada la Industria azucarera Colombiana. El Gobierno Uribe Vélez se coloco desde el principio contra los trabajadores y en apoyo incondicional los empresarios, movilizando hacia la región la nueva fuerza represiva rural que ha sido puesta en marcha en los pueblos Colombianos.

Foto: Alvaro Uribe Vélez presidente de Colombia. / Autor: Fernando Ruiz Nieto - SNE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril y el dislate de los proyectos inteligentes (Parte I)


Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

A veces me pregunto si el mundo está gobernado
Por personas inteligentes que no está embromando,
O por imbéciles que hablan en serio.
Mark Twain

Más de una vez he manifestado que el anuncio de obras faraónicas refulgentes eran síntomas de las debilidades gubernamentales argentinas. Como: la canalización del Bermejo, el Puente que cruzaría el río de La Plata comunicándonos con la República de Uruguay en tiempos de Duhalde; el traslado de la Capital Federal en el espacio gubernamental del presidente Alfonsín; la aeroisla sobre el Río de La Plata, obra que reemplazaría al aeroparque; anuncio pomposo si los hubo, todo un proyecto con maqueta y parafernalia lumínica realizada por el inefable interfecto gurú Álvaro Alzogaray, era un trabajo por encargo. O el cohete intercontinental anunciado por ese ¨espléndido presidente¨ reelecto dos veces por el voto ciudadano, llamado Carlos Saúl Menem, en un colegio rural allá lejos.

Hoy nuevos y variados dislates han asomado desde los atriles, como los soterramientos múltiples, algunos de ferrocarriles, más precisamente el caso del F. C. Sarmiento, anunciado varias veces (en estos días se anuló por falta de dinerillos por culpa del campo, ahora por el financiamiento, y la caída de las bolsas) Otro fantástico, fue el soterramiento de la avenida 9 de julio (tres pisos) o la construcción de avenidas de circunvalación por la costanera rozando el río, gestión Telerman; o los trenes relampagueantes de alta velocidad, de Retiro a Rosario, o, Constitución-Mar del Plata, y uno más o menos veloz a Córdoba desde Rosario. ¿Y ahora? Que cayeron las bolsas con el Viejo de la bolsa adentro Todo se desploma, todo se va a la…, qué lo parió con los bolsudos capitalistas!

¿Se equivocaron o estafaron al mundo? Porque en estos días crujió el sistema capitalista, especialmente en el templo mayor. Inesperado temblor. Hoy hay un travestismo de la raza de los gurúes, sacerdotes, chamanes de traje y corbata, impresionante es el cambio de vestidura. Han agotado el stock de las garrochas retractiles. Digo, saltos a nivel internacional. Nuevo deporte.

Sigamos. Otro proyecto faraónico que está en veremos es el tren bala Mendoza-Retiro. En caso de concretarse, preguntamos: se sabe de donde partirá este convoy anunciado, pero no donde llegará. Porque la Estación del F.C. San Martín en Mendoza fue incendiada hace unos años por manos anónimas, muy anónimas, nunca encontradas.

Este lugar carbonizado tiene 36 hectáreas. Está en el corazón del casco urbano de la ciudad de Mendoza. Hoy, ese espacio, según algunas estimaciones, está valuado en 600 dólares el metro cuadrado, fue cedido a la Corporación Antiguo Puerto Madero. Predio que suma un total de 21,6 millones de dólares que, a través de un impulso fuerte del ministro de Planificación, Julio De Vido, pasarían a esas manos para su explotación.

Los tres actores que intervinieron en esa operación, polémico traspaso si los hay, son la Municipalidad de Mendoza, el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y la Corporación Antiguo Puerto Madero, repito: la beneficiada con la entrega de estas tierras.

Es dable destacar que la nueva ley de Reordenamiento Ferroviario aprobada por las Cámaras automáticas del Congreso K, es decir, la escribanía del Poder Ejecutivo, votada casi sin debate, legaliza la enajenación de los Bienes Ferroviarios sin rendir cuenta a nadie. Es decir, el ONABE se transforma en una inmobiliaria estatal. (Ver artículo Se ha sancionado la ley de reordenamiento ferroviario Argenpres.info el 12/0308 y www.villacrespomibarrio.com.ar)

Artículo donde denunciaba entre otras cuestiones la enajenación de los bienes ferroviarios, como así el saqueo de máquinas y herramientas, vías, bienes muebles e inmuebles de lo que fue Ferrocarriles Argentinos, y que hoy venían por sus tierras.

Sobre el soñado e imaginado tren bala, la presidenta lo confirma en su primera conferencia de prensa, el 2 de agosto del 2008 en Olivos, que este será disparado, aunque ande con la pólvora mojada, por esas cuestiones pueriles de los financiamientos. Argumenta la viabilidad, lo positivo y la conveniencia de este tren veloz de marra: todo un salto a la modernidad, también habló referente a los inconvenientes que hay sobre la reconstrucción de los ferrocarriles suburbanos. La presidenta analiza en forma incompresible algo que es muy comprensible. Esta afirmación, nos remite hacer nada más que un comentario, el primero y benevolente: creo que le faltan buenos asesores a la presidenta, herencia pesada si las hay, o no. Le aviso, hay muchos técnicos ferroviarios sueltos, de renombre internacional, que la asistirían mucho a usted y al país. Porque convengamos que la presidenta desconoce casi todo sobre ferrocarriles en nuestro país. No tiene obligación de saberlo. Por eso, uno puede inferir que no puede saber todas las cuestiones. Por eso la de convocar buenos asesores. Por eso debe rodearse de un sentido común colectivo, para que cuando opine, opine informada, casi sabiendo, casi educando, digo, casi creíble. Es decir, diría, sintetizando: la presidenta no puede opinar desde la ignorancia tan gracilmente, le hace mal al país.

Por otro lado, vale una reflexión aunque me disperse. Para este proyecto del Tren Bala también se juntan firmas para su rechazo. La verdad que estas juntadas de firmas no nos llevan a ninguna Estación. La historia de estas recolecciones de firmas lo demuestra. Para nosotros desde el Mo.Na.Re.FA y de otros espacios que defienden el regreso del Tren, seguimos trabajando para que se conozca en su real dimensión lo que fue y debe ser un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, de Industrias y Comunicaciones, donde se busca la complementariedad con todos los servicios de transporte y no la irracional y comercial competitividad que ha hecho de la Argentina un país con uno de los índices más elevados en siniestros, muertes, polución, agresión al medio ambiente, fletes costosos y mantenimientos aún más caros.

Del mismo modo eso del Tren para Todos, apotegma vago y difuso. Propagandeado con el diseño de una red troncal parecida a la del Plan Larkin, llena muñones como un árbol mal podado, sin los afluentes tributarios que son los ramales secundarios. ¿Fue un estudio colectivo individual, de gabinete? Tren para Todos, ¿para que diseño de país? ¿Con qué gobierno? ¿Serán estatales? O El Tren para Todos funcionará bajo la sujeción de la Nueva Ley de Reordenamiento Ferroviario? Hay que bajar a la tierra las consignas, sino, mueren como lemas marchitos. Hay que ser serios, dejar de ser tecnócratas chabacanos.

Pero sigamos con los soterramientos compulsivos. El anuncio en Rosario del subterráneo fue de prepo, luego el prepo se trasladó a Córdoba, ambos eran enterramientos para construir subterráneos no solicitados. Eran del mismo cuño que el Tren Bala: Alsthom-franceses. Todos fueron apurados anuncios consumados sin estudios previos de necesidad y de factibilidad, mismos que no están enmarcados en ningún proyecto provincial o nacional, o tenga que ver con políticas de desarrollo y organización del transporte nacional.

Anuncios de la misma estirpe que el famoso tren bala de Retiro a Rosario, luego en un menos veloz a Córdoba.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los dislates y la superficialidad con que se encara el serio problema del transporte urbano, es patético. La inutilidad capitalina se da de la mano con la incompetencia nacional. Ambos son culpables. No se puede hablar de que los estados están ausentes. El Estado nunca se ausenta. Siempre está, representado intereses particulares. Toda es una mezcla de incompetencias con complicidades. Entre incompetencia y complicidad el único que sale favorecido en esta anarquía del transito, es el transporte de Pasajeros de Colectivos y perjudicado el ciudadano que viaja en colectivo, taxi o en su auto.

Las medidas que se tomaron son un auto test que han implementado los funcionarios, que señalan, sin que ellos se lo hubieran propuestos, la inutilidad de ellos mismos y de los burócratas. Veamos: como ser, la experiencia que demostró toda una incompetencia, el del ingreso de los autos con patentes pares un día, con patentes impares el otro. Eso sí, había que montar toda una infraestructura del control. Se rechazó.

Estas otras fueron geniales: aumento del cospel de estacionamiento, o, el aumento del peaje, y esta otra, fue genial, “según la cantidad de pasajeros que” transportaba un coche hacían una rebaja en el peaje”. Pero si aparecieron páginas WEB organizando y ofreciendo plazas de autos de todo tipo. Todo un patetismo colectivo. La otra genialidad son los carriles señalados con la palabra inglesa BUS (lenguaje de colonizado) serán utilizados únicamente, con algunas excepciones, para colectivos de pasajeros. Cuando uno agrupa esta colección de inutilidades en un solo texto, se pregunta ¿Estos tipos/as nos gobiernan?
Que dirá la historia

Todo será sorpresa cuando los hurgadores de historias, de ayeres notables, junto a arqueólogos y antropólogos, todos juntos, escarbadores de pasados antiguos, encuentren y se queden boquiabiertos, embobados, estupefactos por las estupideces históricas halladas, tanto individuales como colectivas. Todos personajes políticos elegidos por la ciudadanía por amplia mayoría haciendo alardes democráticos y republicanos. Toda una cuenta pendiente, la de estudiar las conductas de los electores.

Me imagino, será un divertimento y a la vez sorpresa este hallazgo. Es para pensarse, o ¿no? Qué dirán cuando lean y aprecien que en estampadas octavillas mediáticas, hay proclamas que señalan con certeza que por este país se aposentó sobre su geografía todo un tiempo mediocre, pueril, decadente, espacio temporal negativo, incomparable…Hallazgo arqueológico que refutará, dolorosamente, eso de que todo tiempo pasado fue mejor. Fue así no más la cosa. Pregunto, ¿y las excepciones, que dijeron?

Sigamos con la construcción histórica de la estupidez nacional

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Daimler: Yes, we can!. Juicio contra Daimler SA en San Francisco (EEUU)


Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)

Este martes, a las nueve, hora del Pacífico, se llevó a cabo en las salas de audiencias N º. 1 de la Corte de Apelaciones de San Francisco el juicio "Baumann contra Daimler”. Se trata de los 14 sindicalistas de Mercedes Benz en Argentina, desaparecidos durante la dictadura (1976-83).

El juicio en San Francisco en contra de la Daimler SA puede ser un precedente que podría abrir para los grupos de derechos humanos y las asociaciones de consumidores el camino a los tribunales de los EE.UU... Sólo allá, las empresas pueden ser multadas con cifras astronómicas que realmente les puedan llegar a doler. En cambio, en Argentina no sólo la causa sería prescripta si no que la multa para la multinacional sería ridícula, porque el gobierno argentino ya la fijó cuando pagó las indemnizaciones a los familiares, la vida de un desaparecido en 220.000 pesos. Multiplicado por 14 (desaparecidos), serían 3.080.000 pesos, es decir menos que un millón de dólares. Si nos acordamos que con el terrorismo del Estado, en colaboración con la empresa, la productividad en la Mercedes Benz aumentó según las palabras de sus gerentes desde el 40 por ciento al cien por ciento, se puede imaginar que un millón de dólares sería interpretado por las empresas como un incentivo para futuros violaciones de los derechos humanos. Porque les permitió aumentar la ganancia con el método.

Hace cuatro años, los abogados estadounidenses Daniel Kovalik y Terry Collingworth, apoyados por el Fondo Internacional de los Derechos Laborales, iniciaron en contra de Daimler-Chrysler una denuncia civil. Ellos acusan a la empresa, haber colaborado con los militares en la persecución de sus trabajadores y haber causado a propósito la muerte de sus obreros. Estos abogados también abrieron una causa del mismo tipo contra Coca-Cola por su cooperación con los paramilitares colombianos.

No faltan pruebas. Héctor Ratto había oído cómo el jefe de producción Juan Ronaldo Tasselkraut entregó la dirección de un colega a la policía. En la misma noche el colega fue secuestrado. Ratto lo vio de nuevo en Campo de Mayo, después no se supo más de él. La empresa denunció frente a la Inteligencia militar (Batallón 601) al miembro de la comisión interna, Esteban Reimer, como "activista”. Luego, Reimer fue también secuestrado y asesinado.

Numerosos fueron los procesos penales que están pendientes en el caso Mercedes Benz. El fiscal en Nuremberg investigó durante cuatro años contra Tasselkraut y finalmente cerró la causa porque era probado que los desaparecidos realmente fueron asesinados y que no reaparecerían. La fiscalía de Berlín se negó a iniciar un proceso contra el ciudadano alemán Tasselkraut, en cuya familia hay tres hijos que figuran como hijos biológicos y que son probablemente apropiados. Según el testimonio jurado de su director legal, Mercedes-Benz donó incubadoras a Campo de Mayo.

En Argentina cambió la situación con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner (2003). Las leyes de amnistía fueron anuladas, los juicios contra los torturadores se reabrieron, incluso el juicio contra los responsables uniformados y civiles de la desaparición de los 14 obreros de Mercedes-Benz. El presidente Kirchner recibió oficialmente a las viudas y prometió solemnemente una comisión de investigación y justicia en esta causa. Sin embargo, nunca se formó la comisión ni se llevó a cabo investigación alguna. El fiscal porteño, Federico Delgado, clausuró la causa, diciendo que sólo encontró pruebas en general contra la empresa, pero no pruebas concretas contra los gerentes. Mandó la causa al tribunal de San Martín. Daimler sigue produciendo en González Catan el Sprinter, 1.000 puestos de trabajo están en juego.

La presentación de la demanda en los Estados Unidos inicialmente parecía absurda. En un momento, cuando Kirchner se declaró en las Naciones Unidas “hijo de las Madres de la Plaza de Mayo” al mismo tiempo que George W. Bush legalizaba la tortura para su "guerra contra el terrorismo"; “Corporate América”, el lobby formado de la Cámara de Comercio estadounidense, el Instituto Americano del Petróleo y el Ministerio de Justicia hicieron una campaña en contra de la Ley: Alien Tort Claims Act.

Esta ley fue hecha en el año 1789, originalmente contra piratas, que en las repúblicas bananeras del Caribe no podían ser procesados. A partir de 1980 las organizaciones de derechos humanos reflotaron esta ley para procesar en los tribunales de los EEUU a los torturadores de América del Sur, quienes gozaron en sus países la ley de amnistía. Era una amenaza para Corporate América. No sólo se sintieron molestos por las astronómicas multas (por ejemplo contra la industria del tabaco) con las cuales los jueces norteamericanos querían proteger los derechos de los consumidores en los Estados Unidos.

Temían que ahora, esos derechos podrían gozar también los ciudadanos en su "patio trasero". Iniciaron una masiva campaña en los medios de comunicación para evitar un precedente, pero en la causa Sosa (2004) la ley ATCA fue afirmada por los jueces.

En el juicio en San Francisco se va a tratar solamente la jurisdicción geográfica. Si los querellantes ganan, se abre el juicio civil contra la Daimler SA.. Sólo entonces serán escuchados los testigos y vistas la pruebas. Si los demandantes pierden está abierto el camino a otro tribunal de otro Estado. Los Estados Unidos consisten en 50 Estados (más el Distrito de Colombia y los territorios dependientes). Se puede comenzar con Alabama y, a continuación, Alaska, Arizona, Arkansas, y finalmente, terminar en Wyoming. Tal vez haya que tener paciencia para encontrar un juez que se anime a impartir justicia en la causa de los asesinatos de los 14 obreros de Mercedes Benz Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Recuperemos el sistema previsional con el 82% móvil ante el proyecto de ley que pone fin a la jubilación privada

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La decisión oficial de poner fin a las AFJP expresa la bancarrota sin atenuantes de un sistema concebido para confiscar una fracción de los salarios de los trabajadores mediante su canalización hacia la especulación financiera.

La crisis mundial ha destruido esta bicicleta confiscatoria, como lo demuestra las pérdidas enormes que registran los fondos de pensiones en todo el mundo: dos billones de dólares en Estados Unidos, 20.000 millones de dólares en Chile, 20.000 millones de pesos en Argentina – en este caso, la tercera bancarrota en una década (tequila de 1995/6, diciembre 2001)

La decisión que se convertirá en proyecto de ley en pocas horas, expresa también el fracaso del intento del gobierno por preservar la jubilación privada, autorizándola a contabilizar sus activos a valor histórico. Con casi el 60% de ellos invertido en deuda pública que se cotiza a 22 centavos de peso o dólar, el resultado iba a ser un vaciamiento más o menos inmediato de las AFJP, que serían obligadas a financiar los retiros con los ingresos de los afiliados laboralmente activos. La cirugía de este sistema confiscatorio se imponía por toda la lógica de la bancarrota mundial, contrariando los compromisos del gobierno con los banqueros que operan las AFJP.

Esta decisión inevitable, sin embargo, comporta de inmediato un desfalco, que ilumina las verdaderas intenciones del gobierno. Es que aunque el traspaso final de afiliados a las AFJP al sistema oficial entrañará un incremento enorme de la deuda pública implícita (o sea el pago de las futuras jubilaciones), en lo inmediato significará el ingreso a las arcas de la ANSES de unos 15.000 millones de pesos de parte de los aportantes, que el gobierno entiende utilizar para cubrir los compromisos de pago de la deuda externa de 2008/2009 – incluido el Club de París, y también los compromisos a futuro del Banco Central por unos 15.000 millones de dólares.

El gobierno está convencido que podrá compensar, ante los banqueros, la cancelación de este negociado privado con la financiación del pago de la deuda en los dos años próximos, y que recuperará la cotización de la deuda pública. Se llevará un chasco.

¡Pero la situación del sistema oficial no difiere del privado, pues los activos de la ANSES están colocados en los mismos títulos que las inversiones de las AFJP, y la ANSES financia el derrumbe de estos títulos incumpliendo con el 82% móvil y adoptando un sistema de movilidad que implica que no habrá aumentos de jubilaciones por un largo tiempo. Al igual que las AFJP, no garantiza los derechos que otorgan varias décadas de trabajo y de aporte provisional. Uno de los componentes de esa movilidad, los salarios, serán objeto de un congelamiento, y el otro componente, la recaudación fiscal, no registrará incremento como consecuencia de la recesión y de la caída de los precios internacionales.

Para que la transformación de las pensiones en sistema pública sea un factor de progreso social, y no otro desfalco, es necesario establecer el derecho al 82% móvil y cubrir las necesidades de financiamiento gravando las ganancias extraordinarias acumuladas por bancos y empresas comerciales, industriales y agrarias a lo largo de los años recientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otro ladrillo en la pared

Oscar Taffetani (APE)

El calendario global está saturado de efemérides. Para cada día del año los países, las instituciones y las personas tienen distintas opciones de celebración y/o conmemoración.

El último 16 de octubre, por ejemplo, quienes estaban preocupados por el hambre, la mortalidad infantil y el alza en el precio de los alimentos, tuvieron dos opciones: adherir al Día Mundial de la Alimentación, instituído por la FAO en 1979, o adherir al Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, sostenido por colectivos sociales y ecologistas.

Este 17 de octubre, los titulares del PJ y el gobierno argentino pudieron elegir entre adherir al Día Internacional de Erradicación de la Pobreza o bien celebrar el Día de la Lealtad justicialista. Optaron por lo segundo.

Para el próximo 24 de octubre, las alternativas son variadas. Puede conmemorarse el jueves negro de la Calle del Muro (también llamada Wall Street), inicio de la histórica crisis del '30. O bien el Día Mundial de las Naciones Unidas. O también el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo. O, por qué no, el comienzo de la Semana Mundial del Desarme...

No podemos evitar la ironía -la amarga ironía- de decir que el día después de cada efemérides se parece mucho al día anterior.

Admitimos que una sola conciencia o una sola voluntad ganada para luchar contra el hambre, cualquier día de cualquier mes del año, justifica la efemérides y justifica el esfuerzo.

Pero no podemos dejar de ver que hay mucha hipocresía en todas esas declaraciones y homenajes de calendario, que lo único que buscan es disfrazar de paz la guerra impiadosa que el capitalismo le ha declarado a una parte de la humanidad.

Penúltima visita a Brecht

"Los de arriba dicen: la paz y la guerra / son de naturaleza distinta. / Pero su paz y su guerra / son como viento y tormenta. / Su guerra nace de su paz como el hijo de la madre. / Tiene sus mismos rasgos terribles. / La guerra mata / lo que sobrevive a su paz" (Bertolt Brecht, Catón de guerra alemán, Dinamarca, 1936).

Algunos historiadores han observado que los Estados Unidos acabaron de salir de la crisis de 1930 recién cuando intervinieron, más de una década después, en la segunda guerra mundial.

El Estado norteamericano militarizó su economía, se convirtió en accionista e inversor de las empresas privadas y pudo "colocar" una parte de la mano de obra sobrante en los frentes de guerra (recordemos que ese holocausto le costó la vida a 55 millones de seres humanos).

Al fin de la sangría, obedeciendo a un clamor planetario de paz y convivencia entre los pueblos, fueron creadas las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.

"Un solo mundo o ninguno" era el lema que repetían científicos e intelectuales de posguerra, con la certeza de que una tercera guerra mundial -holocausto nuclear mediante- podía ser la última.

Pero no hubo holocausto nuclear. Ni tercera guerra mundial. Sí hubo un mundo bipolar, luego unipolar y ahora multipolar. Sí hubo muchas guerras convencionales, de mediana y baja intensidad. Pero no pudo erradicarse, en más de medio siglo de existencia de la ONU y del FMI, el flagelo del hambre.

Brecht tenía razón. La guerra y la paz, dentro de un orden de injusticia, se parecen mucho entre sí. Para una víctima del crimen del hambre -arriesgamos- la guerra y la paz son la misma cosa.

Mientras se aleja el pan

A fines de noviembre, cuando esté definido el sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca, los miebros del G-8 se reunirán para ajustar detalles del nuevo orden financiero internacional (es decir, el orden decretado por los Estados más poderosos de la tierra para conjurar la última crisis y asegurar el futuro del capitalismo globalizado).

La mera suma de los recursos invertidos en el salvataje a los bancos y las instituciones de crédito, da pavor: a los 700 mil millones de dólares aprobados por el gobierno estadounidense hay que sumar 480 mil millones de euros comprometidos por Alemania, 360 mil millones prometidos por Francia, 200 mil millones que pondrá Holanda y 100 mil millones de Austria y España, más lo que aportarán Rusia, Japón, China y el resto de las economías de Oriente, y sin contar los países árabes, África y América latina.

Billones de dólares y euros serán puestos en los bancos e instituciones financieras para socorrer a sus inversores y evitar el colapso de las AFJP y de las instituciones de seguridad social, cuyos beneficiarios son auténticos rehenes de la crisis.

Frente a la gigantesca reconversión financiera capitalista, los recursos comprometidos por los Estados con las campañas de la ONU (sin ir más lejos, con los Objetivos del Milenio) se asemejan a centavos en la alcancía de un escolar.

Tras la cumbre de septiembre en Nueva York, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon se manifestó optimista, ya que la convocatoria había generado "un estimado de 16 mil millones de dólares, incluidos unos 1.600 millones para reforzar la seguridad alimentaria, más de 4.500 millones para la educación y 3.000 millones para luchar contra la malaria..."

¿Qué representan 1.600 millones de dólares -nos preguntamos- frente al alza mundial en los precios de los alimentos?

¿Cómo se atenderá a los 45 millones más de sub-nutridos que generó entre 2003 y 2005 el alza de los commodities y el desarrollo de los bíocombustibles?

Según el último reporte de la FAO, el mundo tiene hoy, contrastando con los aumentos en la productividad y los rindes agrícolas, 845 millones de sub-nutridos, lo que representa la misma tasa de hambre y exclusión de seres humanos que tenía en 1990.

Cualquier otra noticia alentadora que nos quieran dar funcionarios de buen corazón, empalidece frente a esta realidad.

Y cualquier operación de salvataje que no se proponga recuperar, ahora más que nunca, la humanidad y la solidaridad del género humano, será sólo una columna más en la Calle del Muro. Otro ladrillo en la pared.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "El 60 por ciento de mujeres detenidas se encuentra sin condena"

ARTEMISA

Los días 14 y 15 de octubre se desarrollaron las I Jornadas Nacionales "Los derechos de las mujeres privadas de libertad embarazadas o con hijos menores de edad: Hacia la consolidación jurisprudencial y normativa de estándares de derechos humanos", organizadas en forma conjunta por la Defensoría General de la Nación y UNICEF.

El objetivo del encuentro fue promover un mayor conocimiento de los estándares de derechos humanos aplicables a fin de generar una mayor utilización del arresto domiciliario y de otras medidas alternativas para la protección de los derechos de las mujeres privadas de libertad, de sus hijas o hijos y de su grupo familiar.

En los últimos 15 años la población carcelaria femenina creció aproximadamente un 240%, contra un 145% de crecimiento de la población carcelaria masculina. Sólo en los establecimientos penitenciarios dependientes del Servicio Penitenciario Federal, hoy hay 1019 mujeres presas; 18 de ellas están embarazadas y 80 permanecen encerradas junto a sus hijas o hijos menores de cuatro años. En el ámbito federal, son 86 niñas y niños los que viven en las cárceles. En la provincia de Buenos Aires la población penitenciaria femenina es de 933 y se desconoce la cantidad total de niños que habitan en cárceles provinciales.

En las cárceles federales el 60% del total de mujeres detenidas se encuentra detenida en prisión preventiva, sin condena. La inmensa mayoría de la población penitenciaria femenina en el ámbito federal está detenida por delitos no violentos. Por ejemplo, el 68% de los casos es por infracción a la Ley de Estupefacientes, es decir, cuando las mujeres se convierten en las denominadas "mulas". Por otro lado, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, de las 933 mujeres presas, el 80 % de ellas se encuentra detenida sin sentencia firme.

Consecuencias directas

El encierro de las mujeres tiene un impacto diferenciado y directo no sólo sobre ellas, sino también sobre su grupo familiar, y en particular, sobre las hijas o hijos menores de edad a su cargo.

Las deterioradas condiciones de las cárceles y el nivel de ansiedad y angustia que provoca el encierro pueden afectar la salud física y emocional de las mujeres embarazadas y de las niñas y niños. Las niñas y niños que viven junto a sus madres en los establecimientos penitenciarios pueden mantener el vínculo maternal pero a costo de vivir en un ámbito carcelario y de interrumpir la convivencia o el contacto cotidiano con el resto del grupo familiar. Además, cuando cumplen los 4 años deben abandonar la cárcel y, si no hay ningún familiar o persona de confianza que pueda asumir su cuidado, son derivados a familias sustitutas.

Las hijas o hijos que no permanecen junto a su madre en la cárcel también sufren consecuencias negativas. Diversos estudios han señalado que las hijas e hijos de mujeres reclusas experimentan una gran cantidad de problemas psicosociales: depresión, hiperactividad, comportamiento agresivo o dependiente, retraimiento, regresión, problemas de alimentación, entre otros.

El Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente resolvió que los Estados deben hacer un esfuerzo especial para evitar que se extienda el uso del encarcelamiento como sanción para mujeres embarazadas o madres de bebés o de niños pequeños. Sin embargo estas cuestiones no son consideradas a la hora de establecer una medida de privación de la libertad de una mujer embarazada o a cargo de hijas o hijos menores de edad.

La Ley

En noviembre de 2007 la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley para establecer el arresto domiciliario para las mujeres embarazadas y que tuvieran hijas o hijos menores de 5 años a su cargo, entre otros supuestos. En diciembre, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado emitió un dictamen favorable para la sanción definitiva de la iniciativa, pero el proyecto no fue tratado en el recinto. Este año, la misma Comisión firmó nuevamente el dictamen pero el proyecto sigue sin ser tratado por el pleno del Senado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: La EPE se privatiza en Rosario

Ricardo Monje (TMO)

La realidad es que un gobierno socialista privatiza las ganancias y defensores de trabajadores precarizan el trabajo. La gestión Binner en la EPE se ha caracterizado, en su primer año al frente de la empresa distribuidora de energía, por establecer un vínculo comercial e institucional con el Sindicato de Luz y Fuerza Rosario a fin de realizar una virtual privatización de la EPE.

EMSEL SRL, la empresa de "servicios" propiedad, según el Diario El Litoral, de los dirigentes gremiales (ver) , ha realizado contratos millonarios con la EPE que van desde la tercerización de personal para atención de teléfonos, hasta realización de obras que demande mano de obra especializada. Así se ejecuta uno de los negociados más perversos de la provincia. Privatizar las ganancias, socializar el déficit y vaciar a la empresa hasta transformarla en un sello de goma.

Días después de que Binner se impusiera en las elecciones del 7 de setiembre, el titular del Sindicato Luz y Fuerza Rosario, Alfredo Romero alertaba al gobierno electo que "el problema de la provisión de energía eléctrica en la ciudad y la provincia, que para este verano se pronostica podría ser conflictivo debido al aumento de consumo y los probables cortes repetidos de suministro, debe solucionarse con incorporación de personal en la EPE". Las declaraciones las hacía en el matutino diario Rosario 12 y apuntaban, concretamente a lo que podría ser un reclamo sindical que en el fondo no era más que lobby político- comercial a favor de lo que, meses después, se materializaría en la contratación millonaria de mano de obra a través de la empresa EMSEL SRL.

Romero aseguraba que "Hace falta tener una inversión inmediata e incorporar gente, que es otro problema que tiene la EPE y hemos hablado en varias oportunidades de esta necesidad aunque si hoy incorporamos gente, que va a estar afectada a estos sectores de servicio, no podemos garantizar que para este verano pueden tener la capacidad necesaria para poder enfrentar la emergencia".

En ese verano, si bien el gran problema estuvo en centro norte de la provincia y tuvo que ver con la infraestructura, la voluntad política de la empresa fue destinar gran cantidad de dinero a contrataciones de mano de obra utilizando la figura de "contratación de personal" a la medida de la Empresa en propiedad de los popes sindicales rosarinos.Para dar un ejemplo, en resoluciones de numeración continuada, se llamó a licitación para la "contratación de Servicio de Mano de Obra especializada para verificación técnica de medidores y para la atención de clientes y tareas administrativa" por $ 5.000.000 con "destino a las sucursales de Villa Constitución, Rosario y San Lorenzo.

Usted se preguntará ¿Qué empresa puede cotizar un objeto tan especial como mano de obra en tanta cantidad y cualidad? EMSEL SRL. Dibujo jurídico que consiste en una empresa que "intermedia" entre la demanda y la oferta laboral y que se adapta a los requerimientos de la EPE…

Parodójicamente la empresa, vinculada a los sindicalistas rosarinos, ofrece trabajadores, que no se encuadran en el convenio colectivo de trabajo pero, a la vez, realizan las tareas propias de los empleados de la misma a un costo patronal y riesgo mucho menor.

¿Quiénes serían los perjudicados directos ante tamaño ardid de flexibilización laboral? Evidentemente, los trabajadores organizados sindicalmente. Es obvio que, en este caso, no van a realizar medidas de fuerza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El informe clave del SIPROSA recomienda que Bussi no sea trasladado a Buenos Aires


PRIMERA FUENTE

Un informe médico del Siprosa recomendó que el represor Antonio Domingo Bussi no sea trasladado a Buenos Aires, donde lo convocan por una causa vinculada a la última dictadura. Si bien señalaron que se encuentra estable, alertaron que el viaje podría complicar sus enfermedades crónicas. Aclararon que el ex gobernador de facto sí está en condiciones de declarar, por lo que un juez federal de Buenos Aires podría venir a la provincia para interrogarlo.

El represor Antonio Domingo Bussi no viajará a Buenos Aires, donde fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, Alberto Suares, en una causa vinculada a la última dictadura militar. El juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, recibió ayer el informe médico del Siprosa en el que se recomienda que el ex gobernador de facto no sea trasladado fuera de la provincia, a pesar de que no se encuentra en un grave estado de salud, según informaron desde la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado, a cargo de Virginia Duffy.

No obstante, el escrito, firmado por el director de Emergentología del Siprosa, Juan Masaguer, indica que Bussi sí puede ser interrogado en el country de Yerba Buena, donde goza del beneficio del arresto domiciliario pese a que ya fue condenado en agosto pasado a prisión perpetua por los delitos cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

Por ello, ante la recomendación médica, ahora el juez bonaerense deberá decidir si él se traslada o no a la provincia para tomarle declaración al militar retirado. "Bussi está en las mismas condiciones de salud que al finalizar el juicio (en agosto pasado). Pese a que ahora no presenta ningún proceso agudo, no aconsejamos su traslado para evitar alguna complicación de sus enfermedades crónicas", señaló Masaguer en diálogo con primerafuente.

En su último informe, tras revisarlo el 4 de agosto pasado, un día antes del inicio del primer juicio oral y público que se le siguió a Bussi, el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, José María David, detalló que Bussi es un paciente de 82 años portador de hipertensión arterial, dislipemia, cardiopatía isquémica crónica, fibrilación auricular crónica, estenosis aórtica severa y apnea del sueño. Pero el profesional concluyó que estas patologías no le impedían sentarse en el banquillo de los acusados, algo que demostró el mismo Bussi con la enérgica defensa que mostró durante el juicio.

Foto: Después de una recaída, Bussi se mostró lúcido y estable durante el juicio. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Evo promulga la ley que llama al referendo constitucional para el 25 de enero


ABI

El presidente Evo Morales Ayma promulgó a las 14.00 de este martes, en presencia de miles de bolivianos y bolivianas, en la plaza Murillo, y millones que veían por las redes de televisión y de radio, la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para el 25 de enero de 2009.

Antes había hecho lo mismo con la Ley Interpretativa del artículo 232 de la actual Constitución Política del Estado, que le autorizó al Congreso incluir acuerdos consensuados al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente, el 9 de diciembre de 2007, en la ciudad de Oruro.

Apenas el Legislativo, por más de dos tercios de voto sancionara esa ley de convocatoria después de más de 17 horas de intenso debate ininterrumpido, el Jefe de Estado no pudo ocultar su emoción y algunas lágrimas rodaron por sus mejillas.

Los discursos del vicepresidente Álvaro García Linera, del líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco; y del máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, antecedieron a ese histórico momento, largamente esperado por los bolivianos.

La alegría y la emoción se apoderaron de la multitud que llegó a La Paz luego de una esforzada marcha que aglutinó a dos centenares de miles de bolivianos.

Pero también fueron testigos millones a lo largo y ancho del país, quienes vieron la histórica ceremonia a través de las cadenas de televisión y radio.

Allende de las fronteras, por las cadenas internacionales que levantaron la señal del estatal Canal 7, el mundo igualmente presenció ese hecho.

Foto: Bolivia - El presidente Evo Morales anunció la promulgación inmediata de la Ley de Referendo Dirimidor y Aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). / Autor: José Lirauze - ABI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: El gobierno utiliza símbolos revolucionarios pero continúa las directrices capitalistas

CERIGUA

La organización HIJOS, de Guatemala ve con indignación cómo el gobierno de Álvaro Colom manipula a diario los símbolos e ideales revolucionarios, con los recursos que el cargo presidencial le facilita, aunque en realidad su agenda sigue las directrices económicas capitalistas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

La agrupación de hijos e hijas de personas secuestradas, desaparecidas o asesinadas durante el conflicto armado interno, se pronunció en ocasión del 20 de Octubre, aniversario del inicio del período revolucionario.

El mensaje de las y los jóvenes manifiesta su desacuerdo con el uso que el gobierno de Álvaro Colom ha hecho de las principales figuras de aquella época, así como del desaparecido líder estudiantil, Oliverio Castañeda de León, ante una Asociación de Estudiantes Universitarios vendida y corrupta.

Contrario a una agenda nacionalista y ejemplar de soberanía, como la de mediados del siglo pasado, en la que se impulsó una verdaderamente revolucionaria, en la actualidad el señor Colom y su partido han dado continuidad a la agenda económica neoliberal, que inició su consolidación con la firma de los Acuerdos de Paz.

Son inaceptables los actos cosméticos del gobierno, que a ocho meses del ofrecimiento de apertura de los archivos militares, el 25 de febrero, sólo se continúe entregando cheques de resarcimiento a las víctimas, sin que los miles de testimonios lleven a la cárcel a por lo menos uno de los responsables del genocidio.

HIJOS recuerda que mientras los gobiernos revolucionarios impulsaron la organización y el respeto al mandato popular, la modernización del ejército para el servicio del pueblo y el desarrollo humano, basado en la soberanía nacional y alimentaria, este gobierno irrespeta las consultas populares, criminaliza a los líderes comunitarios, despliega al ejército con pretexto del combate al narcotráfico.

Finalmente, HIJOS reafirma su compromiso de lucha contra la continuidad de este modelo, sustentado en el despojo y la mentira, por lo que proclama la resistencia, la lucha organizada y revolucionaria, como derecho milenario que llevara a los pueblos a la construcción del socialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Organizaciones sociales han reivindicado siempre la gesta revolucionaria del 44

CERIGUA

Diversas organizaciones de la sociedad civil guatemalteca emitieron un comunicado en ocasión del 20 de Octubre, fecha en la que se conmemora el inicio de la llamada "década de la primavera", que concluyó con la invasión, en 1954; desde ese entonces el movimiento social y popular ha reivindicado en forma permanente esta gesta heroica que contribuyó al avance del país.

La información, suscrita por el sector de mujeres, el movimiento nacional de derechos humanos, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas y la Coordinadora de ONG y Cooperativas, entre otras, destaca que la guerra y el Estado contrainsurgente asesinaron, secuestraron y masacraron a cientos de miles de mujeres y hombres que buscaban recuperar y profundizar los planteamientos revolucionarios.

Hoy es tiempo de reafirmar las necesarias transformaciones que se vieron truncadas con la invasión, con la guerra contrainsurgente y en la actualidad expresado en los tratados de libre comercio; la alianza entre la oligarquía, la iglesia, los militares y los intereses extranjeros, consiguió truncar los aires de cambio.

Las entidades sociales plantean que, para resolver una de las problemáticas estructurales es necesaria la construcción del Estado Pluricultural e Intercultural, a través de una Reforma Constitucional, la aprobación de la ley de lugares sagrados, el reconocimiento a los parlamentos y alcaldías indígenas, entre otros cambios, que permitirán la voz con equidad y la participación de la diversidad multiétnica.

Asimismo, señalan necesario recuperar la soberanía en sus diversidades; el DR-CAFTA la afecta y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea pretende trastocarla de nuevo; hay que recuperar el planteamiento de la Democracia Participativa, ya que continuar con una democracia representativa debilitada y cooptada por intereses oligárquicos, el narcotráfico y el crimen organizado, hace imposible fortalecer el Estado.

La desmilitarización y el cese de la criminalización de la lucha social, es fundamental para la consolidación de la democracia, lo que implica no sólo definir en el país el sistema de seguridad civil, sino dejar de mantener un ejército que no logra resolver los graves índices de delincuencia común y organizada.

El gobierno de Álvaro Colom tiene la oportunidad de continuar el camino, de ser coherente con su discurso y profundizar los cambios necesarios; es tiempo de cumplir las promesas de campaña y retomar el espíritu revolucionario, destacaron las organizaciones populares, que ratificaron la lucha por construir una Guatemala para todos y todas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Organizaciones sociales rechazan acusación contra el padre Jon Cortina

COLATINO

El involucramiento del padre Jon Cortina, fundador de Pro Búsqueda, en un estudio de infraestructura que habría permitido colocar a fuerzas guerrilleras explosivos en el Puente de Oro y Cuscatlán, fue rechazada por varias organizaciones sociales.

Según publicó el matutino El Diario de Hoy, el padre encargado de la organización de Niños y Niñas desaparecidos habría hecho el estudio de ingeniería de las dos estructuras que fueron blancos de la guerrilla, sin embargo David Morales, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), indicó lo publicado por el matutino derechista es "sin fundamentos".

"Nosotros estamos pensando exigir a El Diario de Hoy un derecho de respuesta, que haga del conocimiento de sus fuentes de ataque al padre Jon Cortina y en la medida que este derecho no se resarza, nosotros estaríamos evaluando en qué responsabilidad penal habría incurrido el periódico por abuso a la libertad de expresión", dijo Morales.

Según el representante de FESPAD, la fundación que aglutina la Comisión Pro Memoria Histórica, la publicación es un "abuso" porque cada medio tiene un "deber de respeto a la imagen, que es un derecho constitucional y transgredir ese derecho puede llevar responsabilidades penales en la medida que puede tener índole calumnioso o difamatorio".

Morales aseguró que Cortina quien falleció el 12 de diciembre de 2005 realizó un trabajo en pro de la niñez salvadoreña y de las familias víctimas de las desapariciones forzadas antes y durante el conflicto armado.

El sacerdote jesuita, fundador de la organización Pro Búsqueda, párroco de Aguilares, de san José las Flores y de Guarjila, y catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, falleció en la capital guate- malteca tras un derrame cerebral.

Las organizaciones aglutinadas a Pro Memoria Histórica, criticaron que este tipo de información se publica justo en un momento en que la fundación Pro Búsqueda exige una serie de investigaciones a ex militares involucrados en masacres y desapariciones forzadas.

La semana pasada tras una demanda de Pro Búsqueda, uno de los ex militares Juan Rafael Bustillo, fue citado a la Fiscalía General de la República para declarar sobre el proceso judicial abierto por la desaparición forzada de las hermanitas Serrano.

Las organizaciones informaron que enviaran cartas a la Sociedad Interamericana de Prensa, al relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue el caso.

Mario Sánchez, gerente de la fundación Pro Búsqueda, criticó que se esté buscando dañar el "legado" del padre Jon Cortina, persona que se "encarnó en la realidad" de El Salvador durante el conflicto armado.

"Jon Cortina representa un símbolo de la verdad y la lucha, la dignificación de las víctimas. Fue una persona reconocida en derechos humanos, y nosotros reivindicamos esa lucha por la justicia de este país. Denunciamos a medios como El Diario de Hoy, que buscan de forma irresponsable calumniar su imagen, en una coyuntura donde Pro Búsqueda está luchando de manera frontal en busca de la justicia", agregó Sánchez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Aprueba el senado excluir la privatización de la industria petrolera

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado mexicano aprobaron ayer un dictamen de reformas legales que excluye la idea de privatizar la industria petrolera del país, como lo proponía de manera parcial una iniciativa del presidente derechista Felipe Calderón.

Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN, de derecha), Revolucionario Institucional (PRI, de centro-derecha) y Verde Ecologista (PVEM, centro) avalaron el documento.

Los legisladores de los partidos izquierdistas de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se abstuvieron de apoyar el dictamen y argumentaron que lo harán hasta que esté listo el total de siete documentos sobre el tema.

Con el dictamen aprobado este lunes, ya son cinco los votados por esas comisiones senatoriales.

Los legisladores del PAN, PRI y PVEM aprobaron el dictamen que elimina la posibilidad de permitir a las compañías privadas nacionales y transnacionales su participación en áreas estratégicas del sector energético mexicano.

Entre los renglones vedados al capital privado están la refinación de productos petrolíferos y la construcción de tuberías y plantas de almacenamiento.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Gustavo Madero, dijo a la radio local que "la reforma petrolera del país es producto de consensos, reflexiones y consultas de todos los sectores sociales".

Consideró que esta misma semana se aprobarán los restantes dos dictámenes, por lo que "tendremos un Pemex (Petróleos Mexicanos) fuerte, autónomo, transparente, eficiente y flexible".

Diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP, conformado por legisladores del PRD, PT y Convergencia) han cuestionado la iniciativa del presidente Calderón sobre la reforma petrolera, bajo el sentimiento de que poco a poco se privatizaría Pemex.

Al respecto, Madero destacó que en los dictámenes aprobados hasta ahora "no hay ningún espíritu privatizador del sector energético del país, y que en los siete dictámenes "están plasmadas las propuestas del PRD".

El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo hoy que su partido logró acuerdos con el PRI y el PAN, las dos principales fuerzas políticas del país, para una reforma petrolera sin privatización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OIT prevé 20 millones más de desocupados por la crisis financiera mundial

COLATINO

La crisis financiera puede dejar en la calle a 20 millones de personas en todo el mundo hasta fines de 2009, afirmó el jefe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

"El último cálculo que hemos hecho, en base a las proyecciones del FMI, de la ONU, y con los datos existentes de los países, nos lleva a que entre enero de 2008 y diciembre de 2009, es decir, en dos años, se perderán 20 millones más de puestos de trabajo", dijo el director general de la OIT, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

Según las estimaciones de la OIT comunicadas por Somavía, "el número de desocupados (en todo el mundo) podría acrecentarse de 190 millones en 2007 a 210 millones a fines de 2009" e incluso ser mayor si la crisis se agrava.

"Necesitamos una acción rápida y coordinada de los gobiernos para evitar una crisis social que podría ser grave, prolongada y mundial", agregó el responsable chileno.

"Y creemos que este cálculo todavía puede estar subestimado, pues no sabemos cómo va a evolucionar la crisis, si el crecimiento se frenará aún más de lo temido o si la recesión será más larga", advirtió.

En opinión de Somavía, "si tenemos enormes recursos para rescatar al sistema financiero, no podemos decir que no hay esos recursos para salvar a la gente corriente, porque es la gente la que va a sufrir los daños de la crisis".

El jefe de la OIT abogó por un regreso del sistema financiero a su labor fundamental de prestar dinero y financiar a empresas, frente a los últimos años de buscar ganancias de forma irresponsable y egoísta.

"El sistema financiero tiene que volver a su función fundamental, que es el préstamo, hacer posible la financiación de las empresas, que crean empleo", señaló.

"La legitimidad del sistema bancario es estar al servicio de la economía real y no de los juegos financieros, este es el principio simple y aceptado por la sociedad", subrayó.

Además insistió: "No podemos hablar de la crisis financiera sólo en términos financieros, y creemos que este tipo de enfoque tiene que estar presente en la Cumbre que han anunciado los presidentes Sarkozy y Bush".

Por ello, la OIT preconiza como actuaciones prioritarias "salir de la parálisis de créditos, y esperamos que quien tiene que tomar esa decisión lo haga; concentrarse en la protección social del trabajo, en los subsidios de desempleo, en todos estos aspectos, especialmente para los más vulnerables de la sociedad; y cuidar a esas empresas que producen más trabajos en el mundo, que suelen ser las pequeñas empresas".

Pero también destacó que no se debe caer en el error de pensar que "si se sale de esta crisis se acabó, porque no es así. Antes de la crisis había una crisis, que era la continuación de la pobreza masiva en el mundo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Suiza debe ser incluida en la lista negra de zonas offshore

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück, declaró hoy que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debe incluir a Suiza en la 'lista negra' de refugios impositivos porque coopera insuficientemente con la OCDE en materia de imposición.

Por iniciativa de Francia y Alemania, en la sede de la OCDE en París hoy se celebra un encuentro dedicado a la lucha contra las estafas y las técnicas de evasión fiscal. Asiste aproximadamente la mitad de la treintena de países miembros de la OCDE.

En la 'lista negra' de países cuyos regímenes de imposición no corresponden a los principios de la OCDE figuran tres países europeos: Andorra, Liechtenstein y Mónaco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos e Irak: El acuerdo de seguridad se encuentra con objeciones

El muy demorado acuerdo por el cual Estados Unidos podría mantener sus efectivos militares en Irak después de 2008 se ha encontrado con varias objeciones a medida que se acerca el fin del mandato de las Naciones Unidas.

El mayor partido político en el parlamento iraquí, la Alianza por una Irak Unificada (AIU) presentó el domingo varias objeciones sobre el actual borrador del acuerdo, al tiempo que ofrecía una nueva versión del borrador, arrojando así otra sombra sobre las perspectivas de que el acuerdo se pueda firmar antes de que termine este año.

El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, revisó con los altos líderes de la AIU el actual borrador, afirmando que se necesitan realizar cambios en el mismo con el objetivo de garantizar la soberanía de Irak y los intereses del pueblo, según una declaración emitida por el grupo chiíta, que engloba el partido Dawa de Maliki y el poderoso Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII).

"Aunque hay puntos positivos en este acuerdo, es necesario discutir, dialogar y modificar ciertos artículos", afirma la declaración, aunque sin especificar qué puntos quieren cambiar los líderes.

Sin embargo, un alto cargo del AIU declaró a la cadena de televisión Arabia TV que los líderes estaban en desacuerdo con siete puntos del pacto, entre ellos los concernientes a los soldados y los contratistas estadounidenses.

Las negociaciones, que comenzaron en marzo, han sobrepasado la fecha límite proyectada originalmente para finales de julio debido a las diferencias sobre ciertos puntos que los iraquíes consideran referentes a la soberanía y los intereses nacionales.

Ninguna de las partes ha publicado aún una versión completa y formal del acuerdo de seguridad.

Funcionarios iraquíes y estadounidenses han confirmado que los puntos más conflictivos son si el personal militar y los contratistas estadounidenses deben o no estar sujetos a las leyes iraquíes, al menos de forma parcial.

Varios informes aseguran que EE.UU. tendría jurisdicción sobre sus soldados y contratistas implicados en crímenes realizados dentro de sedes estadounidenses o durante misiones autorizadas, mientras que las autoridades iraquíes se encargarían de los casos relacionados con infracciones graves realizadas por estadounidenses cuando éstos se encuentren fuera de los recintos acordados o fuera de horas de trabajo.

El acuerdo también incluye un programa para la retirada del ejército estadounidense de ciudades iraquíes antes del 30 de junio de 2009, y en general del territorio iraquí antes del 31 de diciembre de 2011. Pero la estancia podría ampliarse si el gobierno iraquí así lo solicitase basándose en un estudio de las condiciones.

Si no logran llegar a un acuerdo, Irak y EEUU tendrán que intentar renovar la autorización de la ONU para que los soldados estadounidenses puedan permanecer legalmente en Irak.

Maliki ha presionado a Washington para que acceda a firmar el borrador de acuerdo en lugar de solicitar el permiso a la ONU.

"Queremos firmar este acuerdo para no tener que acudir al Consejo de Seguridad", dijo Maliki en una entrevista publicada en la edición del 11 de octubre del diario Times, sugiriendo que el proceso se encontraría con muchas dificultades.

"Saben que el Consejo de Seguridad se encuentra en crisis actualmente. Hay diferencias entre los miembros," aseveró.

Una vez que el ejército estadounidense pierda su estatus de permanencia legal en Irak, los efectivos "se verán obligados a permanecer dentro de sus bases y tendrán que retirarse de Irak. Siempre hemos dicho que una retirada repentina podría ser fatal para la seguridad", afirmó Maliki.

Antes de que se presente al parlamento, el acuerdo tiene que ser aprobado por el gabinete y por un comité de seguridad formado por el presidente, los vicepresidentes, el primer ministro, el presidente del parlamento y los líderes de los principales partidos.

Se espera que el parlamento también presente sus objeciones sobre el acuerdo.

La AIU tiene 85 de los 275 escaños del parlamento. El partido kurdo de Irak, que es partidario de la permanencia continua de EEUU en el país, cuenta con 53 escaños.

Los partidos suníes aún no han expresado su postura con respecto al acuerdo de seguridad, mientras que el clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr, cuyo grupo tiene 30 escaños del parlamento, siempre ha abogado por una retirada total e inmediata de todos los soldados extranjeros.

Irán, rival de EE.UU, se opone completamente al acuerdo. La mayor parte de los partidos chiítas, junto con importantes líderes políticos y religiosos, tienen fuertes vínculos con el país vecino.

El secretario de Defensa de EE.UU, Robert Gates, afirmó por su parte que los altos cargos militares están satisfechos con el acuerdo, gracias al cual los soldados estadounidenses estarán "muy protegidos."

El viernes, el ministro del Exterior de Irak, Hoshyar Zebari, afirmó que será muy difícil para las dos partes reanudar las negociaciones sobre el borrador de acuerdo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán, Qatar y Rusia reafirman intención de crear organización de países exportadores de gas

RIA NOVOSTI

Irán, Qatar y Rusia reafirman hoy la intención de crear próximamente una organización de los países exportadores del gas, comunicó Gholamhossein Nozari, ministro iraní del Petróleo.

"Representantes de tres Estados que son líderes mundiales en cuanto a las reservas del gas manifestaron que examinan en serio la idea de crear una organización de los países exportadores del gas", declaró el funcionario tras reunirse este martes en Teherán con Alexei Miller, jefe del monopolio gasífero ruso Gazprom, y Abdalá bin Hamad al Atiya, ministro qatarí de Energía e Industria.

Durante el encuentro de hoy, agregó, las partes quedaron en formar dicha estructura con la máxima brevedad posible y redactar sus estatutos que serán presentados en la próxima reunión de cancilleres del Foro de Países Exportadores del Gas.

Las negociaciones celebradas en Teherán, en opinión de Nozari, "marcan un hito" en la ampliación de los contactos económicos y políticos entre Irán, Qatar y Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Proliferación de niños criados por abuelos causa preocupación

XINHUA

Cada día más abuelos están jugando un papel determinante en la crianza de los niños en las grandes municipalidades de China, lo que ha llevado a varios expertos a hacer un llamado de atención sobre las consecuencias que pueden llegar a tener en los infantes las diferencias en los métodos utilizados para tal fin.

Una encuesta reciente publicada por la Federación de Mujeres de Shanghai, metrópoli oriental del país asiático, mostró que en la mitad de las familias sondeadas, los abuelos asumen la mayor parte de las responsabilidades a la hora de criar a los pequeños.

En dos tercios de dichas familias, los abuelos y los padres no logran llegar a un acuerdo sobre cómo conducir a los pequeños, de acuerdo con el informe, que cubrió 2.000 familias de Beijing, Shanghai y Guangzhou.

El estudio también señala que en Shanghai, el 65 por ciento de los padres jóvenes pasa menos de tres horas diarias con sus hijos.

En China es común que ambos padres trabajen. Después de un permiso legal de 90 días por maternidad, las mujeres deben volver a su trabajo, lo que las deja con un tiempo muy limitado para dedicar a sus hijos.

Además, la falta de conocimientos y experiencia de las parejas jóvenes en la crianza de los niños, también deriva en un incremento en el número de abuelos a cargo de sus nietos, según expertos que han descubierto grandes y "preocupantes" diferencias en los métodos de crianza de las dos generaciones.

Los mayores, por ejemplo, prefieren criar a los infantes según su experiencia. En contraste, las personas jóvenes tienden a confiar más en libros, expertos, e información obtenida vía Internet.

"Me he dado cuenta de que la forma en que educo a mi nieto es bastante diferente de la de mi hijo", dice Zhou Ren, un abuelo de Guilin, una ciudad turística de la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, en el suroeste de China.

Por ejemplo, Zhou siempre le recuerda a su nieto, Songsong, los libros que debe llevar a la escuela, y además revisa su maleta para asegurarse de que todo está en orden, mientras que su hijo deja que el pequeño haga todo lo relacionado con la preparación por sí mismo.

Zhou confiesa que siente la obligación de satisfacer las demandas de su nieto, y también de protegerlo.

Muchos abuelos comparten el mismo sentimiento. Usualmente ellos les compran varios juguetes y golosinas, y además los llevan a la escuela.

Los ancianos, no obstante, rara vez prestan atención a la salud y necesidades psicológicas de los niños, sostiene Yue Shanyao, un investigador de la Academia de Ciencias Educacionales de Shanghai.

Una abuela shanghainesa de apellido Zhi dice que los esfuerzos hechos por ella en la crianza de su nieta de cuatro años no tienen comparación. Sin embargo, el comportamiento asocial mostrado por la niña en el jardín infantil la ha defraudado enormemente.

Con todo, Yue cree que la crianza de los pequeños por parte de los abuelos tiene sus ventajas.

En comparación con los jóvenes, los mayores tienen más tiempo y paciencia para levantar a los niños. El proceso, además, enriquece la vida de los adultos mayores.

"El problema clave consiste en cómo lograr que los abuelos encuentren una forma científica y apropiada de criar a los niños con base en su experiencia", señala el experto.

Con el propósito de mejorar la forma en que los abuelos instruyen a sus nietos, la Universidad de Ciudadanos Mayores de Shanghai está ofreciendo un curso llamado "La Educación de los Nietos".

"El curso busca ayudar a los ancianos a abandonar las ideas anticuadas y equivocadas en cuanto a la crianza, así como crear un medio educativo más interactivo con los infantes", dice Yue, y agrega que, "el curso puede al menos llegar a ser un buen ensayo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: El Primer ministro vietnamita llega Nguyen Tan Dung a Beijing

XINHUA

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, llegó hoy martes a Beijing, en su primera visita a China después de que asumiera su cargo en 2006.

Durante su estancia, Nguyen, que se encuentra en el país por invitación de su homólogo chino, Wen Jiabao, participará en la Séptima Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM), programada para los días 24 y 25 de este mes.

El primer ministro vietnamita también se reunirá con algunos líderes chinos y ambos países firmarán un documento conjunto que resume los éxitos logrados.

Asimismo, Nguyen y Wen presenciarán la ceremonia de firma de una serie de documentos de cooperación, según Nguyen Vinh Quang, ministro de la embajada vietnamita en China.

Antes de llegar a Beijing, el primer ministro Nguyen visitó la provincia isleña meridional china de Hainan y asistió allí a un foro de cooperación económica entre Vietnam y China, hoy martes.

En un discurso impartido durante la ceremonia inaugural del foro, Nguyen indicó que China es el mayor socio comercial de Vietnam y que aunque su país y la provincia de Hainan estén cerca geográficamente y cuenten con una buena relación comercial, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Nguyen expresó su deseo de profundizar la colaboración con Hainan en los campos de transporte marítimo, industria automovilística, turismo y agricultura.

Luo Baoming, gobernador de Hainan, se mostró de acuerdo con los comentarios de Nguyen.

Más de 70 hombres de negocios vietnamitas participaron en las discusiones en grupo con sus equivalentes chinos, en el foro.

Ambas partes también firmaron un memorándum sobre la cooperación económica y comercial bilateral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Un gran potencial de litio mejorará la economía

El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio desde los 350 dólares norteamericanos que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares en la actualidad.

Este hecho perfila a Bolivia a constituirse en un país muy rico porque cuenta con los mayores recursos en el mundo de este metal, de la familia de los alcaloides.

Incluso pronostican que Bolivia podría convertirse en la Dubai de 2050, en referencia a la exuberante ciudad árabe, una de las ciudades más importantes del complejo de Emiratos Árabes Unidos.

La actitud modernista de sus gobernadores convirtió a Dubai en una zona de inversión atractiva y el descubrimiento de petróleo en 1966 impulsó el crecimiento económico de la zona; esta ciudad ha acelerado su progreso para adaptarse a la introducción del comercio electrónico y el rápido desarrollo tecnológico de los últimos años, señala la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Ahora la preocupación de la industria del automóvil trabaja para dejar de lado al petróleo, ll presidente de la empresa estadounidense General Motors, Rick Wagoner, calculaba en enero pasado un periodo de entre cinco y siete años para que el sector encuentre nuevos combustibles con los que sustituir al oro negro.

La teoría parece simple, la práctica es mucho más complicada.

Los grandes fabricantes investigan en varios frentes, desde los combustibles denominados bio (combustibles) hasta el hidrógeno pasando por los coches eléctricos.

Esta última es la opción de más éxito.

Al menos sobre el papel de los discursos y los comunicados de prensa, todos los grandes constructores de vehículos (General Motors, Chrysler, Toyota, Renault, Nissan, Volkswagen), han entrado en la carrera por tener en el mercado un vehículo eléctrico (que se enchufe directamente a la red) en la próxima década.

Los coches eléctricos ya existen, pero su limitada independencia (sólo pueden recorrer alrededor de 60 kilómetros) ha reducido su uso.

Ahora, los fabricantes han encontrado en las baterías de ion-litio, las mismas que utilizan los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles.

Hasta hace no mucho las baterías funcionaban con plomo lo que las hacía pesadas y de baja potencia; eficaces para arrancar el motor, pero no para alimentarlo.

Después, llegaron las baterías de níquel-cadmio que tampoco dieron éxito a estos coches.

El avance ha llegado de la mano de las baterías de litio, un mineral ligero que permite transportar energía.

La industrialización de litio iniciada por el gobierno boliviano del presidente Evo Morales con la construcción de la planta piloto para el tratamiento de salmueras en el Salar de Uyuni, en el departamento occidental de Oruro, despertó el interés de importantes fábricas de automóviles, que desean invertir en el proyecto, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Echazú.

Entre las interesadas destacan las fábricas japonesas Sumimoto y Mitsubishi, así como otras de origen francés, las cuales expresaron al gobierno boliviano su interés en participar en la explotación de litio.

Para el gobierno de Morales si bien es importante mantener contacto con estas firmas, tomando en cuenta que la reserva de litio que posee el país es la más grande del mundo, lo que da amplio margen para las inversiones, es más relevante dejar en claro que tanto la planta piloto como la futura planta industrial de carbonato de litio será un esfuerzo netamente estatal.

"Hay empresas japonesas y francesas interesadas, tendremos contacto con ellas, la reserva del litio del salar es de lejos las mas grande del mundo y hay litio para más de mil años", afirmó Echazú.

El pasado 10 de mayo el presidente Evo Morales inauguró la construcción de la planta piloto para el tratamiento de salmueras en la población de Río Grande en la provincia de Nor Lípez.

La instalación de esta planta demandará 5.7 millones de dólares que serán financiados con recursos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y tomará 18 meses a partir de la fecha para su construcción.

Se calcula que la producción al mes alcanza las 40 toneladas de carbonato de litio, pero simultáneamente se obtendrá ácido bórico, cloruro de potasio, sulfato de potasio y cloruro de magnesio como subproductos.

Se espera que con la venta de esta producción se pueda pagar el costo de la instalación de la planta, al menos en los siguientes cuatro años dependiendo del volumen de carbonato de litio de que se genere.

Los potenciales mercados se encuentran en China, Norteamérica, Unión Europea, Brasil y Japón.

Posteriormente con base a la planta piloto se construirá la planta industrial de litio, que se calcula demandará una inversión de 150 millones de dólares, para lo cual se deberá buscar financiamiento.

A partir de su funcionamiento se espera que la producción se eleve a 20 mil toneladas de carbonato de litio y después avanzar en los otros componentes como litio metálico e hidróxido.

A partir del litio metálico se podrán elaborar baterías metálicas para carros que remplazarán el uso de diesel o combustibles, convirtiéndose en el futuro de la industria automovilística en el mundo, según informe del Ejecutivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El optimismo económico oficial contrasta con el pesimismo privado

Como en una serie de TV, los más recientes episodios de la economía brasileña revelan hoy una confrontación entre el "bien y el mal" o mejor dicho entre el optimismo del gobierno y el moderado pesimismo del sector privado.

Entre estos dos extremos se teje y desteje el escenario económico local, mientras los agentes económicos, desde grandes inversionistas hasta los más bajos asalariados buscan pistas claras en un cielo nebuloso y por prudencia cierran los bolsillos.

Hoy el presidente de la república, Luiz Inácio Lula da Silva, redujo en algunos decibeles el tono de su optimismo y dijo que Brasil debe estar "con las antenas conectadas" para seguir a diario lo que sucede con la economía del mundo.

"En la medida en que haya recesión en Europa y Estados Unidos, habrá implicaciones en otros países", dijo en su programa semanal de radio.

Pero afirmó que su gobierno está empeñado en que no falte el crédito en el país, al ofrecer garantías de liquidez a los bancos, la agricultura y la construcción civil.

Da Silva se reunió hoy en Sao Paulo a su ministro de Hacienda, Guido Mántega, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, y presidentes de grandes bancos del Estado, como el Banco do Brasil, la Caixa Económica Federal y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), para discutir formas de transferir fondos al sector productivo.

Después de la reunión, Mierelles y Mántega anunciaron que será aumentada la oferta de crédito rural en unos 1.200 millones de dólares equivalentes y a la construcción civil en otros 1.800 millones de dólares, como parte de las medidas para contrarrestar los efectos de la crisis sobre la economía brasileña.

Esa sería una medida positiva para aumentar la disponibilidad de recursos y mantener engrasado el aparato productivo en tiempos de sequía de las fuentes tradicionales de financiación.

Pero al mismo tiempo, el propio Meirelles advirtió que el banco va seguir con su política monetaria contractiva, de elevación de las tasas de interés para conjurar las presiones inflacionarias.

"Se engaña quien ve en las medidas adoptadas por el Banco Central un cambio en su estrategia de actuación. Tenemos un compromiso es con el régimen de metas de inflación. Es importante que eso esté bien claro para la sociedad", dijo Meirelles durante un evento en la Asociación Nacional de Bancos de Inversión, en Sao Paulo.

La meta oficial de inflación es de 4,5 por ciento para 2008 y 2009, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Pero, pocos apuestan a que se cumplirá este objetivo. Hoy mismo una encuesta semanal levantada por el Banco entre unas 100 instituciones financieras que operan en Brasil rebeló que "el mercado" ya espera una tasa de 6,23 por ciento para este año, contra 6,20 por ciento proyectados la semana pasada.

Para 2009 también elevaron su previsión desde 4,80 por ciento hasta 4,90 por ciento.

Las altas tasas de interés, hoy en 13,75 por ciento anual para la mínima referencial es la principal estrategia del Banco para contener la inflación por la vía del freno a la demanda y el consumo.

La otra estrategia es un real fuerte frente al dólar.

Pero desde hasta hace casi dos meses la moneda brasileña ha perdido casi una cuarta parte de su valor, pese a los esfuerzos del Banco Central por sustentarlo mediante la inyección de miles de millones de dólares a través de préstamos a la banca y la quema directa de unos 3.000 millones (según números de operadores) en el mercado físico.

Hoy el banco llevó a cabo su primera subasta destinada exclusivamente a vender dólares entre los bancos para financiar las exportaciones, además de intervenir en el mercado tradicional.

Pero pese a esta medida que inyectará 1.620 millones de dólares al sistema, el real cayó casi 1,0 por ciento frente al dólar respeto al cierre del viernes y el tipo de cambio terminó en 2,134 para la venta.

En octubre el real ha perdido 12 por ciento de su valor, lo que se suma al 17,0 por ciento de septiembre, para completar un promedio de 20 por ciento en lo que va de 2008.

Mientras tanto, Da Silva insiste en sus mensajes de optimismo y recomienda a sus compatriotas seguir gastando para satisfacer sus ilusiones, tal vez consciente de que es importante mantener viva la confianza para que el consumo no pierda esa inercia que tanto ayudó a que le economía creciera 5,4 por ciento en 2007 y una cifra parecida en 2008.

Pero al menos entre las clases más pobres ya comienza a crecer la prudencia, como lo señala hoy una encuesta de la firma Ibope, bajo encomienda de la agencia de publicidad SoHo Square, según la cual las clases C y D, de lejos el mayor contingente de brasileños, cree que la crisis sí se va a reflejar en su situación financiera diaria.

El 69 por ciento de los encuestados reveló saber que hay una crisis y que ella afectará sus condiciones financieras, por lo que están manejando su presupuesto y cortando gastos personales, de la cesta básica y de esparcimiento.

Por el otro extremo, en el más reciente anuncio de este tipo, la empresa de alimentos Aurora, una de las más importantes del país, anunció hoy la suspensión de inversiones por unos 410 millones de dólares, debido a la incertidumbre por la crisis internacional.

La crisis aún no llegó al sector de supermercados

La crisis financiera internacional aún no ha llegado a afectar al sector de supermercados, sostuvo hoy Everton Muffato, presidente de la Asociación Paranaense de Supermercados (Apras).

El dirigente sectorial aseguró también que no habrá aumentos, hasta diciembre, en los productos que integran la canasta popular de alimentos básicos.

"Las industrias no están reajustando precios debido a la inestabilidad del dólar", dijo el empresario. "Por el contrario, algunas están haciendo incluso rebajas, ya que no tienen interés en promover aumentos que luego se reflejen en reducción del consumo", agregó.

En esas condiciones, dijo Muffato, la Apras mantiene su previsión de que las ventas de Navidad y Año Nuevo de 2008 tengan un crecimiento de 10 por ciento en relación al mismo período de 2007.

El dirigente reconoció, empero, que la venta de bienes durables en supermercados presenta variaciones, debido a las restricciones en la concesión de créditos por parte de los bancos.

"La previsión para ese sub-sector también era de crecimiento del 10 por ciento, pero la estamos revisando y trabajamos con la hipótesis de un crecimiento entre 5 y 7 por ciento hasta diciembre", señaló.

En 2007, la venta de bienes durables había representado un movimiento de 4.050 millones de dólares en los supermercados del estado de Paraná.

En cuanto a los productos importados consumidos en las fiestas de fin de año, Muffato considera que no tendrán variaciones sustanciales de precios, porque la mayoría de las adquisiciones había sido hecha antes de la suba del dólar.

El dirigente dijo que habrá aumentos en productos que tienen variaciones de producción al final del año, como la carne o los frijoles, pero que esos aumentos no deben ser vinculados a la crisis, sino a los ciclos de producción.

La Apras tiene 2.600 establecimientos afiliados en todo el estado de Paraná.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...