miércoles, 22 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Esclavitud mundial


David Batstone y E. Benjamin Skinner
Título original: Worldwide Slavery
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


En el mundo de hoy existen 27 millones de esclavos, más que en cualquier otro momento en la historia humana. La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, más que en cualquier otro momento de la historia humana.

La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, no sólo en el tercer mundo, sino también en los países desarrollados. Tras la fachada de cualquier gran urbe o ciudad importante del planeta, hoy es probable encontrar un comercio próspero en seres humanos.

Tanto como 800.000 personas se trafican cada año a través de las fronteras internacionales y hasta 17.500 nuevas víctimas cruzan cada año las fronteras de EEUU, según el ministerio de Justicia de ese país (DOJ). Más de 30.000 esclavos adicionales pasan por EEUU mientras son transportados a otros destinos internacionales. Los abogados del DOJ han procesado noventa y uno casos de comercio de esclavos en ciudades a través de Estados Unidos y en casi cada estado de la nación.

El comercio en seres humanos rivaliza hoy con el tráfico de droga y el tráfico ilegal de armas entre las actividades criminales top del planeta. El comercio de esclavos se sitúa en el tercer lugar en la lista pero está acortando la brecha. Según el Reporte Tráfico de Personas 2004 del departamento de Estado de EEUU, el FBI estima que el comercio de esclavos genera réditos anuales por 9,5 mil millones de dólares. Un informe emitido por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en 2005, titulado "Alianza Global Contra Trabajo Forzado", estima que esa cifra de negocios está más cerca de los 32 mil millones de dólares anuales.

Como aconteció con los esclavos traídos a las costas de América hace más de 200 años, los esclavos de hoy no son libres para buscar sus propios destinos. Bajo coerción realizan el trabajo para las ganancias personales de quienes los subyuguen. Si los esclavos modernos intentan escapar de las garras de sus amos, arriesgan violencia personal o represalias contra sus familias.

El incremento severo y extenso de la pobreza y la inequidad social opera como criadero de reclutas. Los padres desesperados por la estrechez pueden vender a sus niños o por lo menos ser proclives a los bribones que permitirán al comerciante de esclavos tomar control sobre las vidas de sus hijos e hijas. Las mujeres jóvenes de comunidades en extrema pobreza están más expuestas al riesgos de ofertas de trabajo en localizaciones lejanas. Los pobres son aptos para aceptar préstamos que los comerciantes de esclavos más adelante pueden manipular para robarles su libertad. Millares de traficantes engañan a los hijos de padres rurales empobrecidos, con promesas de becas, de educación libre y de una vida mejor. Todas esas trayectorias conducen al insospechado reclutamiento de las cadenas del mercado de la esclavitud.

Aunque la modernidad hace emerger nuevas formas de esclavitud para satisfacer los mercados globales, el trabajo cautivo continúa siendo la forma más común de esclavitud en el mundo. En un panorama típico, un individuo cae bajo el control de un patrón rico después de tomar un préstamo pequeño. El patrón agrega tasas abusivas de interés e infla los costos de la deuda original de modo que el empleado encuentre imposible pagar. Los esclavos de la deuda pueden pasar sus vidas enteras al servicio de un solo tenedor de esclavos y su "obligación" puede ser heredada por sus niños. El cautiverio no tiene estatus legal y típicamente se establece con fraude y se mantiene con violencia.

Los principios fundacionales de Naciones Unidas llaman a luchar contra todas las formas de cautiverio, pero han hecho poco para combatir la esclavitud moderna. Y se observan muy pocos progresos, aunque las naciones han firmado más de una docena de resoluciones contra la esclavitud.

Sin embargo, los autores David Batstone y E. Benjamin Skinner se muestran impresionados por la disposición y eficacia del movimiento abolicionista no gubernamental que existe alrededor del mundo, implicado no solamente en actos valientes de liberación de esclavos, sino también en fundar escuelas e instalaciones de entrenamiento transitorias para quienes han sido recientemente liberados.

Actualización de Benjamin Skinner

Cuando Foreign Policy (FP) publicó "Un mundo esclavizado" en marzo de 2008, cayó como una roca en una piscina. Hubo poco oleaje. Los grandes medios no parecen tener apuro en agarrar y presentar el concepto que hay más esclavos hoy que en cualquier otro punto en la historia humana. Y por razones comprensibles: la esclavitud legal fue enterrada en la mayoría de los países hace un rato largo. En una nota positiva, el departamento de Estado de EEUU en su Reporte del Tráfico de Personas, del 4 de junio, comenzó a tratar seriamente formas de esclavitud distintas a la esclavitud sexual. Pero los medios parecen encontrar poco de interés en el cautiverio de millones de esclavizados en la industria, no así en el comercio sexual. Y una presentación tan estrecha significa que la lucha contra esclavitud en todas sus formas sigue ocultada y enterrada.

A pesar del abandono de los medios, un puñado de ciudadanos estadounidenses que nunca estuvieron vinculados con estos temas hasta leer A Crime So Monstrous: Face-to-Face with Modern-Day Slavery (Un crimen así de monstruoso: Cara a cara con la Moderna Esclavitud Cotidiana, el libro que extractó FP. Un cirujano plástico de Missouri ofreció sus servicios gratuitos a los sobrevivientes con cicatrices como resultado de su esclavitud; una mujer de Carolina del Norte hizo lobby con funcionarios oficiales para parar la esclavitud en Rumania; un famoso artista visual está trabajando en una serie de obras sobre la moderna esclavitud cotidiana y ha ofrecido donar los ingresos por las ventas a Free The Slaves (Libertad a los esclavos), la más eficaz organización que combate la esclavitud por todo el mundo; otros lectores hicieron sus propias contribuciones a Free The Slaves o a las organizaciones domésticas enfocadas al anti-esclavismo como el Proyecto Polaris del Distrito Columbia. Esos pocos estadounidenses han hecho contribuciones que ayudarán a dar vuelta la marea contra la moderna esclavitud cotidiana y a continuar la lucha de nuestros antepasados que fueron esclavos y abolicionistas.

Fuentes:
Sojourners, March 15, 2007
Título: “From Sex Workers to Restaurant Workers, the Global Slave Trade Is Growing”
Autor: David Batstone

Foreign Policy, March/April 2008
Título: A World Enslaved
Autor: E. Benjamin Skinner

Estudiante investigador: Brandon Leahy
Evaluador académico: David McCuan, Ph.D.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Los muertos y desaparecidos por Franco claman justicia


Vicky Pelaez (especial para ARGENPRESS.info)

“España aparta de mí este cáliz”, (César Vallejo)

¿Dónde están los muertos y desaparecidos del “alzamiento nacional” fascista del general Francisco Franco que desató la Guerra Civil española (1936-1939) e instaló la dictadura franquista que duró hasta 1975?. El silencio oficial que duró casi 70 años, trató de sepultar a través del olvido hasta a sus fantasmas. Sin embargo, nunca pudo hacerlo porque los espectros de los fusilados y desaparecidos jamás dejaron en paz a los vivos.

Tuvo que pasar tantos años para que los susurros desesperanzados de aquellos espectros conmuevan a un juez español y le den suficiente valentía para atribuir al dictador Francisco Franco y a otros 34 jefes fascistas un plan de exterminio sistemático de los republicanos, bautizados por los franquistas y la Iglesia Católica española como “rojos”. Así, la semana pasada, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón los acusó de un delito de insurrección contra el gobierno legalmente constituido y del asesinato de miles de oponentes políticos durante la Guerra Civil y la posguerra.

Para los que no están enterados, después de la dimisión del dictador Miguel Primo de Rivera (1923-1930), el rey Alfonso XIII nombró llamó a las elecciones municipales para evaluar el apoyo popular a la monarquía. El resultado fue tan desastroso para la corona que el jefe nominal del gobierno, almirante Juan Bautista Aznar exclamó: “el país se acostó monárquico y se despertó republicano”. El monarca tuvo que abandonar el país y finalmente en 1941 abdicó a favor de su hijo Juan. El 14 de Octubre de 1931 la Segunda República Española por el Frente Popular que instaló un gobierno democrático y republicano de coalición. No duró mucho el nuevo estado, en 1936 el “ héroe de Marruecos”, general Francisco Franco entusiasmado por las ideas nazistas se sublevó contra la República e inició la lucha armada con el apoyo logístico y militar de Hitler bajo la consigna: “Por Dios y la Patria contra el Comunismo”.

Fueron decenas de miles de voluntarios de todos los países del mundo que acudieron a España en defensa de su República. Ernest Hemingway, CésarVallejo, George Ortwell, Paul Robeson y muchos otros hombres del arte y la literatura internacional se lanzaron sin pensar a luchar contra el fascismo, formando las brigadas internacionales que llegaron a 45 mil hombres, de los cuales, casi la mitad se inmoló en el campo de batalla. Lo curioso y trágico de aquella época fue que mientras la Unión Soviética, Dinamarca, Latvia, Letonia y otros países trataban de ayudar en todo lo que podían a los republicanos, los grandes hombres de negocios norteamericanos, sin tomar en cuenta a 2,800 voluntarios estadounidenses que formaron la brigada Abraham Lincoln, dieron su apoyo financiero y material a las ordas falangistas de Franco. La Texaco Oil les abastecía de petróleo y la Ford Motors, entre muchas otras compañías norteamericanas, les enviaba carros para luchar contra los “rojos”.

Los que han visto el cuadro de Picasso “Guernica” podrán entender la supremacía militar de los fascistas y el derramamiento de sangre que desataron en nombre de Dios. Recién ahora, después de que el juez Garzón solicitó a los Ayuntamientos, a la Asociación de Familiares Desaparecidos, a la Conferencia Episcopal y a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentar el listado de los desaparecidos durante la Guerra civil y la postguerra, el mundo se enteró por primera vez de que hay por lo menos, más de 150 mil personas que yacen en las fosas comunes esparcidas por todo el territorio nacional. Según el cálculo de los especialistas, el total de víctimas del fascismo franquista podría superar unos 500 mil, en un país donde en aquella época vivían 24 millones de personas.

Solamente en el Valle de los Caídos donde el dictador ordenó construir, horadando una montaña, una basílica al estilo de la catedral del Vaticano. Allí están sepultados en la fosas comunes miles de presos republicanos que fueron utilizados durante 15 años en la construcción de aquel monumento religioso donde reposan los restos del mismo dictador que quiso inmortalizarse a sí mismo, pensando tal vez que su Dios borraría sus crímenes. Pero fue en vano. La memoria humana no olvida ni perdona. Lo dijo el mismo juez Garzón para explicar sus motivos de enjuiciar la dictadura: “Son tantas las historias e injusticias relatadas que quedaron grabadas en mi memoria desde mi niñez y decidí hacer algo para que esa etapa no vuelva a repetirse”.

Por supuesto, Franco y sus partidarios ya están muertos y el brazo de la justicia no los puede alcanzar. Sin embargo, el inicio de este juicio y la apertura de las fosas comunes, entre ellas la fosa de García Lorca fusilado por los falangistas de Franco, significa una reivindicación de los caídos y un aviso a los seguidores del fascismo, que empiezan a resurgir de nuevo en todos los países del mundo, así como hemos visto recientemente en la masacre de campesinos en Pando, Bolivia. Pero ése ya es tema de otra columna.

Foto: España - El dictador Francisco Franco y Juan Carlos de Borbón


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril y el dislate de los proyectos inteligentes (Parte II)


Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)


Porque el ferrocarril

...Los pronósticos sobre la emisión de hidrocarburos y óxido nítrico
producida por los tres contaminantes dieron como resultado que el
transporte en todos sus modos es y continúa siendo el peor
agravante. En verdad, la relativa toxicidad de la situación creada
por el transporte, está empeorando, y el transporte carretero se
convertirá cada vez más en el principal contaminador del medio
ambiente en los años venideros.

Contrariamente, el transporte ferroviario es, y seguirá siendo, un
contaminante atmosférico insignificante aún cuando se tome en
cuenta la polución causada por la generación de corriente
eléctrica. Los resultados positivos del tráfico ferroviario, sobre
todo en el campo de la polución así como también en el consumo
de energía y la seguridad del transporte vial y ferroviario, en
interés de la calidad de vida en el medio ambiente son
altamente positivos. Informe sintético dado por el representante
de La República Federal Alemana en el congreso de la
Asociación Panamericana de ferrocarriles. - Caracas - 1985
Ahora las carreteras inteligentes

Pero en estos días estamos asistiendo a otros edictos. Pero antes repito y apunto: Siempre dije que estos bandos fosforescentes eran debilidades gubernamentales. Me equivoqué. Esos anuncios errabundos también están en el imaginario privado, pero… con algunas diferencias notables: hacer negocios a como de lugar, antes de las caída de las bolsas y después.

Estamos asistiendo perplejos a la cuasi proclama del proyecto de las autopistas inteligentes. Que no sólo es una obra costosísima. Su costo rondará los 2.000.000 de dólares el kilómetro, cifra que supera en diez veces lo que se invertiría en el tendido de un kilómetro de vía férrea, 220.000 dólares por kilómetro. Inversión brutal que, además, no soluciona la complejidad del transporte en la Argentina que está colapsado, como tampoco en ninguna parte del mundo.

Al compilar estos anuncios para realizar el escrito, no puedo, antes de continuar, recordar y referirme otra vez a María Elena Walsh, y a su trabajo publicado en el diario Clarín el 16 de agosto de 1979 “Desventuras en el País Jardín de Infantes, tiempos calientes eran esos, si los hubo. Como reflexión, luego de leer el archivo para trabajar, afirmar: No sólo creen, como afirmaba María Elena Walsh, que somos un país de jardín de infantes, sino que están convencidos que todos estamos por ingresar al primario, certeza que se anida en el Estado y en los factores de poder.

Este anuncio vial inteligente confirma que todos ellos, gobierno y privados, creen que este es un país de negados.

Pero mejor analicemos juntos esta nueva propuesta de las carreteras inteligentes. Debemos preguntarnos el porque de este proyecto, a quien beneficia. Porque en los países capitalistas centrales no existen.

No nos dicen el verdadero motivo, porque sino el proyecto de marras se caería. Es decir, argumentan otros. Ocultan en toda esta verborragia lo fundamental: la de como se alistan y se proyectan los diferentes miembros cartelizados, que constituyen la industria del transporte automotor. Veamos someramente como se organizan estos sujetos cartelizados, que representan al transporte automotor.

Es dable señalar que todos actúan con absoluta certeza de que no habrá competencia, les han dado seguridad desde el Estado de que sus inversiones florecerán. Porque el ferrocarril seguirá siendo el gran ausente.

Ellos, los cartelizados, dicen que de acuerdo a sus proyecciones hasta el 2010 la carga total de la Argentina aumentará un 77%. Los nodos más comprometidos será el puerto de Buenos Aires y el paso Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza. El 90 % de las empresas exportadoras argentinas prevé que sus ventas al exterior crecerán a una tasa anual de entre el 10 y el 12 %, según un trabajo del Banco Mundial. La Nación Transportes y Servicios 31-07-07.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) - Cargadores, estima un crecimiento del 7% al 8% en su actividad logística. Afirman que el problema que más los preocupa es la infraestructura, es decir las carreteras. El Estado debe hacer más rutas, es una cuenta pendiente.

Previendo esta demanda, en base a esta perspectiva de las empresas transportistas, las industrias del transporte automotor (fábricas) invierten en expansión, para aumentar la productividad. La Empresa Volvo, por ejemplo, fabricantes de camiones y colectivos, invertirá para ampliar sus instalaciones US$ 5.5 millones.

Por otra parte, la firma Scania promociona sus nuevos camiones series, P, G, y R. anunciando a la vez nuevas unidades que lanzará al mercado. Por otro lado, los representantes de las fábricas de autos informan que para el año que viene, estiman que van a fabricar 580.000 autos. Hay que imaginarse todos surcando el territorio nacional, por las mañanas las ciudades invadidas por estos artefactos metálicos, sembrando smog, ruidos, bocinazos, accidentes, más, la dilapidación de combustible.

Veamos algunos efectos externos de esta invasión, muy brevemente:

Los efectos externos son siempre superiores en el transporte automotor en relación a los que produce el ferrocarril:

- A igual cantidad de transporte de pasajeros y de cargas, el transporte automotor precisa: entre 10 y 14 veces más espacio vial que el ferrocarril.

- Emplea 4 a 5 veces más combustible que el ferrocarril

- Produce 50 veces más muertos y heridos por accidentes que el ferrocarril.

- Contamina entre 44 veces más que el ferrocarril.

- Produce más congestión, estrés y ruidos que el ferrocarril.

MILLARES DE ECUS

%

17 PAISES

272,0 (-4,6 % DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO)

100.0

CARRETERA

250,1

92,2

FERROCARRIL

4,6

1,7

AIRE

16,0

5,9

VIAS NAVEGABLES

0,7

0,3


FUENTE: Efectos Externos Del Transporte, Unión Internacional De Ferrocarriles, 1994. *ECU – moneda convertible en la Unidad Europea

A pesar de estas consecuencias los carteles preparan la invasión. Esto es sólo una muestra de como se alistan los integrantes de la Industria del Transporte Automotor (Transportistas y Fabricantes). Estos, para invertir, repito, deben de tener garantías totales de que los ferrocarriles en la Argentina seguirán así, paralizados. Los trenes de pasajeros que conectaban regiones, ciudades y poblados con la diversidad de servicios, continuarán detenidos.

Hay que viajar en ómnibus y transportar en camión aunque aumenten los siniestros viales. Con respecto a la carga, debemos agregar que la diferencia del flete entre modo y modo es de un 38% y un 40% más caro que el acarreo en ferrocarril. No importa esa diferencia porque la pagamos en las góndolas.

Entonces, podemos afirmar con todo derecho, que los anuncios desde el atril sólo han sido un gran engaño, se nos estuvo entreteniendo y mintiendo, como que este gobierno es la continuidad del que se fue. Si es así, nos seguirán engañando con anuncios y más anuncios, ahora, de obras faraónicas. Pero, los que sí dicen la verdad son los cárteles de la Industria del Transporte Automotor a través de sus proyectadas inversiones y hay que tenerlos en cuenta.

Hay que tenerlo en cuenta porque ellos tienen un representante en el Gobierno que administra este Estado, el Secretario de Industria Fraguío, ex Presidente de ADEPA, la asociación que agrupa a los cartelizados industriales y fabricantes de auto partes del transporte automotor.

Sobre el final del informe nos dicen que la recaudación del IVA por la RFA se reinvierte en red ferroviaria. Uno se debe preguntar, ¿alguien puede suponer que la competitividad que nos han impuesto y que ha existido en estas décadas para destrozar y destruir los Ferrocarriles Argentinos y aplastarnos con el auto transporte automotor hará semejante acto de arrojo: recuperar los Ferrocarriles? No podemos entrar en semejante engaño, lo real y nada maravilloso es que sobre finales del 2007 ya la CEDOL, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos estimaba que el crecimiento del 7% al 8% en su actividad logística era una realidad, pero la seria falencia estaba en las carreteras.

En un trabajo de Elena L. González Bazán reproduce parte de un trabajo con un análisis con sentido común, con conocimiento histórico y que no calla ante tanta falacia. El trabajo es de MORENO-Rosario, publicado en info.Moreno-Rosario, de autoría de Mauro Emiliozzi, no tiene desperdicio:
Con "autopistas inteligentes" nos toman de estúpidos"

"Ha comenzado a circular por Internet una campaña de firmas que acompaña a un proyecto de ley -que ya cuenta con estado parlamentario- y que propone crear una "red de autopsias inteligentes, libres de peaje y la rehabilitación del ferrocarril". Con un gran despliegue de diseño, un grupo de empresas privadas capitaneadas por la Fundación Metas Siglo XXI, nos ofrecen "la solución para las muertes en las rutas".

Luego de una primera aproximación, comienzan a surgir las dudas. Es decir: No somos tan estúpidos

Nos hablan de caminos "libres de peaje", sin embargo, el modelo de gestión propuesto implica una cuantiosa inversión privada. Sabemos que las empresas privadas nunca invierten por filantropía. ¿Qué es lo que esperan recoger entonces como beneficio? Ni más ni menos que una "Tasa Vial" de dos centavos por litro de combustible, que será recaudada por las petroleras y depositada en las cuentas del concesionario. Esto, según el propio proyecto resulta "de naturaleza jurídica idéntica al peaje directo" (¿no era que se eliminaba el peaje?) y por tal motivo se lo denomina "peaje indirecto". Según los cálculos de la propia Fundación, estamos hablando de un negocio de dos mil millones de dólares, que según nos informan, "no ingresan jamás en ningún circuito estatal para extirpar de raíz el crónico desvío de fondos".

Entre las empresas y sectores políticos y sociales que apoyan este proyecto se encuentran la Sociedad Rural, el grupo Pampa Sur, Loma Negra, el PRO de Mauricio Macri, la UCR (a través de Ignacio García Hamilton), la aseguradora HSBC, el Banco Santander Río, el Movimiento Popular Neuquino de Felipe Sapag y la Coalición Cívica.

La explicación a todo este embrollo es muy simple: La Fundación Metas Siglo XXI nos propone "grandes metas públicas no ideológicas". ¿Es otra vez el cuento del fin de la historia y la muerte de las ideologías? Así es, pero ahora son ellos mismos quienes nos anticipan un final que ya conocemos: entre los principios de esta Fundación está el "demostrar que aplicando los principios de una economía solidaria de mercado, dentro del marco de la democracia liberal, es posible lograr, especialmente en la República Argentina, eliminar la miseria…"

Las primeras dudas se van disipando, y va quedando claro que este conjunto de empresas y organizaciones, bajo la fachada de una campaña de "participación ciudadana" nos piden en realidad que seamos promotores de sus negocios privados, al margen del Estado y a costa siempre del interés público".

Luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón, el 16 de septiembre de 1955, comenzó la ofensiva sobre los ferrocarriles, una avanzada que tardó casi cuatro décadas en lograr su cometido: destrucción total de la red ferroviaria más importante de América Latina.

La avanzada del auto transporte automotor fue una constante, con la colaboración cipaya de todos los gobiernos, salvo honrosas excepciones. Por intereses económicos, el ferrocarril fue la presa codiciada y deseada, porque Argentina, igual que México y Brasil son países de grandes extensiones, voracidad mercantilista de los dueños corporativos de las grandes empresas constructoras de camiones y ómnibus de pasajeros.

No podemos creer ni por las tapas que invertirán un solo centavo en la reestructuración del Sistema Nacional Integrado de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones. Todo es un gran manto cargado de falacias para encubrir grandes negocios.

El ferrocarril una cuestión nacional en el marco del 60 aniversario de su nacionalización.

Ver también:
- El ferrocarril y el dislate de los proyectos inteligentes (Parte I)

Autor foto: RAILPICTURES

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Entre paros, vigilias y represión

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El conflicto docente en la Ciudad de Buenos Aires, con sus ocho paros y la vigilia de 100 horas, con un comienzo signado por la represión, continuada durante el día de ayer, es el más claro indicador acerca del perfil del gobierno macrista. Se trata de perpetuar la exclusión y ampliar la brecha social que, de por sí, es demasiado grande con la finalidad de establecer una política estatal destinada a cumplir con los preceptos neoliberales de los '90, continuadores históricos de los cimientos establecidos por la dictadura militar de 1976.

Ahora bien, ¿ son solamente reclamos salariales o constituye una defensa de la Educación Pública?. Los multimedios instalaron la idea del reclamo salarial, antes que la verdadera y subterránea intención de defender lo público; en principio, las declaraciones públicas de los dirigentes gremiales se refirieron al incremento del 20% en los haberes de los docentes para, luego, comenzar a afirmar la defensa de la escuela pública. Lo mediático permitió satisfacer al medio pelo, cuyos hijos concurren a las escuelas de educación privada de gestión estatal, que cuentan con enormes subsidios tal como denuncia la nota de Nora Veiras en la edición de Página 12, del 20/10/08, como también tender a desmotivar a los docentes en su ánimo de protestar mediante paros de 48 horas y dar aire al macrismo, de modo tal que pueda afirmar sus pretensiones políticas que, durante la semana pasada, incluyó el rechazo del tratamiento sobre tablas del proyecto de reasignación de partidas con el fin de otorgar el aumento del 20% reclamado por los 17 gremios docentes.

La política educativa del macrismo pretende, al igual que la dictadura, establecer una educación integral para los ricos y una educación de contención y domesticación para los pobres. Resulta evidente que se gobierna para los porteños de la zona norte, antes que para el sur.

La reducción de las becas estudiantiles, con el propósito explícito de una supuesta distribución sin clientelismo, provocó una movilización de docentes y estudiantes, que incluyó la toma de escuelas, que logró arrancarle un adicional de 15.000 becas aunque todavía falta una cifra similar mientras que las deficiencias en infraestructura de los edificios escolares, denunciadas por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad como también desde el Normal 7 "José María Torres", cuya comunidad educativa, desde el año pasado, viene luchando por la reparación de la caída de techos y la continuación de las obras sobre la calle Humahuaca, entre otras falencias, pasando por el histórico Otto Krause al Normal 2 "Mariano Acosta" pero, por supuesto, no se limitan a las instituciones escolares mencionadas pues muchas todavía están esperando su solución específica.

Por otro lado, las redeterminaciones de precios vienen marchando a favor de los proveedores del Estado porteño... Entre ellos, las empresas recolectoras de residuos y las que forman parte del bacheo de las calles.

Sin becas, pero muchos subsidios a las escuelas confesionales; sin infraestructura, pero con un fondo para ello destinado a las escuelas privadas, la premisa es deteriorar lo público para privatizar la Educación.

Pero no es casualidad. No podemos olvidar que la actual Vicejefa de Gobierno, Marta Gabriela Michetti, es especialista en los dictados de la OMC, que postula a lo educativo como bien a ser transado en el mercado, lo cual marca una clara definición de lo que se pretende desde lo gubernamental, sumado a la cercanía con el Cardenal Jorge Bergoglio, con quien se afirmó el compromiso de sostener a las escuelas dependientes de la Iglesia Católica. Tampoco conviene olvidarnos que el actual Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, estudió en el exclusivo Cardenal Newman, lo cual permite afirmar que su pensamiento y su obra siempre estarán del lado de una educación para pocos.

Causas reales y ocultas

Más allá de las intenciones políticas de los gremios; algunos de ellos, claramente enrolados en el kirchnerismo, los reclamos reflejan la realidad que se pretende ocultar en los multimedios, que solamente atinan a afirmar el reclamo por el bajo nivel salarial que lleva a la falta de docentes, pero omiten la emigración al sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires con motivo de la mejor remuneración que pueden llegar a percibir por su labor, al igual que la demora entre tres y seis meses en el pago de los interinatos y suplencias en el ámbito porteño.

Apenas asomó el reclamo por una infraestructura deficiente, que impide la formación en un ámbito seguro para docentes y estudiantes, mientras que se ocultó sensiblemente la notoria intención de reducir el gasto público, mediante la reducción de las becas con la finalidad de promover el abandono de estudiantes y con ello, la reducción de divisiones en el nivel medio, para el año próximo, que llevaría a una sensible reducción del personal docente.

Nuevamente, se ocultaron los motivos reales del conflicto, tanto desde lo gremial como desde lo periodístico, con el objeto de esmerilar a los dirigentes de los 17 gremios docentes e intentar reflejarlo como una cuestión de capricho de éstos como de sus representados.

Entre chicana y chicana

La respuesta macrista insiste en la falta de partidas para el otorgamiento del aumento, cuando la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo afirmó el Ministro de Educación de la Nación, Dr. Juan Carlos Tedesco, es el distrito con mayor poderío económico entre todas las jurisdicciones ante la chicana de culpar al Estado Nacional por la falta de pago de unos 1500 millones de pesos que, en realidad, forman parte de un paquete de créditos de los organismos multilaterales de crédito.

En realidad: plata hay, y se la puede encontrar en las partidas destinadas a la educación privada de gestión estatal, ya sea para el pago de sueldos o para el mantenimiento y mejora de su infraestructura. En el primer caso, podemos encontrar instituciones educativas que, pese al subsidio estatal del 100%, cobran cuotas de 300 y 500 pesos mientras que, con respecto a lo segundo, si tenemos en cuenta lo que perciben de cuotas no tiene ninguna razón de ser el subsidio para mejoras, otorgado por Ley de la Legislatura porteña, ámbito en el cual el bloque del PRO impidió el tratamiento sobre tablas del proyecto que mencionamos al principio de esta nota y que, seguramente, será aprobado en comisión para ser debatido por el pleno de la Legislatura aunque existen grandes posibilidades que, si se aprueba, sea vetado por el Ejecutivo.

Sin embargo, la continua alusión a la pérdida de días de clase y la falta de cumplimiento del objetivo de los 180 días de clase tuvo un claro fin: mostrar al medio pelo, cliente de la escuela privada y al resto de la opinión pública, la crisis educativa que ello produciría en el ámbito de la Educación Pública, que debería ser subsanado con más horas de clase, incluyendo los sábados, revelando de este modo su ineficiencia. Y esta película ya la vimos con la privatización de los servicios públicos durante los `90, mostrar ineficiencia para justificar el pase a manos privadas.

El rasgado de vestiduras de Macri, Michetti y Narodowski, con respecto a la pérdida de contenidos por los paros, es otra chicana. Quienes ejercen en la educación estatal saben bien que se puede reconducir el proceso de enseñanza - aprendizaje y si bien es posible que las clases se extiendan, ellas podrían continuar hasta la finalización del ciclo lectivo por cuanto, a esta altura del año, la mayoría de los contenidos de cada una de las asignaturas ya ha sido dictado y solamente restaría una pequeña parte que podría ser suplantada mediante la realización de trabajos prácticos.

No cabe duda que se trata de otro tiro por elevación a las cúpulas sindicales, en particular y a los docentes, en general. Se trata de culpar, al igual que la Iglesia Católica hace con sus fieles, por el incumplimiento mencionado anteriormente cuando la responsabilidad recae en un gobierno que solamente busca el camino hacia la privatización de lo educativo, para beneficio de los liderados por Bergoglio y de los emprendimientos ligados a los grupos empresarios privados de la educación y que, con seguridad, también buscará la privatización de la Salud.

Vigilia y represión

El inicio de la vigilia convocada por los gremios docentes, en un intento de compás de espera acerca de la flexibilización de la postura del macrismo, llevó a pensar en la instalación de una carpa destinada a ella. Al igual que en ocasión de la instalación de carpas en la Plaza de los Dos Congresos, el gobierno macrista, aduciendo una falta de autorización y con la intención que se instalara en la Plaza de Mayo, para hacer pagar el costo político al Gobierno Nacional, inició un proceso represivo a través del Fiscal General de la Ciudad, Dr. Germán Garavano, quien dió instrucciones a la Policía Federal con el objeto de desalojarla.

El accionar policial produjo heridos entre varios dirigentes sindicales y la sombra de Fuentealba, provocó la convocatoria a un paro nacional, el primero en la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el Juez Andrés Gallardo, actuando por un recurso de amparo interpuesto por los gremios, permitió la instalación de la carpa docente frente a la Jefatura de Gobierno.

Durante el paro y la marcha anterior, se había esbozado el perfil represivo y resultó herido un dirigente de Ademys. El caballito de batalla de la actual gestión es la defensa del espacio público. ¿Público para quién? ¿para unos pocos o para que los reclamos se escuchen desde el poder?. La admiración por el Brigadier Cacciatore pudo más que respetar los derechos y garantías de los ciudadanos que, aún siendo trabajadores, sufrieron las consecuencias de una represión destinada a acallar sus voces.

Con este antecedente, no podía sorprender la represión en ocasión de la instalación de la carpa docente. Menos aún, cuando el macrismo solo piensa en llevar a cabo sus objetivos en forma omnipotente y soberbia. Macri igual a Cacciatore, sin dudas.

Lo que viene

No puede esperarse una resolución a corto plazo, con un gobierno que apuesta al apoyo de las clases privilegiadas y de las clases medias que viven mirando su ombligo. Pero tampoco lo será a largo plazo, porque el trasfondo político impuesto por la embestida kirchnerista, para sacar de competición al principal opositor de las elecciones del año próximo y del 2011, llevará a nuevos intentos.

Entre paros y vigilias, la educación macrista continuará buscando achicar el sistema público y con ello, habrá más cesantías de docentes y menos posibilidades de formación para nuestros niños y jóvenes. Por esta razón, la sucesión de medidas de fuerza con un apoyo inusitado de los docentes, a pesar de los memorándums Nº 400.046 y 616.505 que ordenaron el descuento de los haberes de los días de paro y la confección de listados de adherentes al paro por parte de los directivos de las instituciones educativas, habrá de incrementarse sensiblemente más allá de lo anunciado para la semana próxima.

También existe inquietud en los Hospitales de la Ciudad, debido a la falta de insumos y de personal como también lo referido al nivel salarial de médicos y enfermeros, lo cual derivará en próximas medidas de fuerza por parte de ATE Capital y de otros gremios que han de sumarse.

Educación, hoy y Salud, mañana. Si los actores de ambos sectores del GCBA unen sus fuerzas para repeler la avanzada derechista que pretende arrasar con ambos Derechos Humanos para su entrega a la voracidad del Dios Mercado, nos encontraremos con un escenario sumamente complejo en donde la gobernabilidad no está asegurada.

Mientras el capricho y la soberbia sigan gobernando la Ciudad, en lugar de abrir un diálogo destinado al consenso, es posible que las consecuencias sean muy graves a nivel institucional y ello debe evitarse a toda costa.

Lo cierto es que, entre paros, vigilias y represión, no existe otra forma de parar a la derecha que la movilización y el paro. Los trabajadores no tienen otra forma de expresar su desagrado ante una política destinada al cercenamiento de sus derechos, pero el resto de la sociedad, de los ciudadanos de a pié tienen que reaccionar para exigirle al Gobierno de la Ciudad que respete sus derechos como tales, que la Educación y la Salud no se tocan porque son Derechos Humanos fundamentales, son derechos de ciudadanía y no, simples mercancías.

Indudablemente, la lucha continúa porque el macrismo sigue con su postura inflexible pensando, tal vez, que resucite Cacciatore para que le preste sus topadoras...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La vitalidad porteña del capitalismo

Carlos del Frade (APE)

Mientras los grandes medios de comunicación multiplican la supuesta caída del sistema, en la orgullosa capital de la Argentina, en el sur del sur, la impúdica marcha de los que concentran riquezas en pocas manos y distribuyen la pobreza entre millones, sigue invicta y prepotente.

Los números gritan la realidad que no aparece en los índices que cifran el misterio de las bolsas de comercio del planeta

Son guarismos guarangos, señales de la vitalidad de una forma bestial de existencia.

Lejos de la vida colectiva de los que intentan empatarle al fin de mes en la coqueta y cantada por generaciones ciudad de Buenos Aires, es probable que caigan edificios mentirosos y especulativos; pero aquí abajo, en estos atribulados arrabales del cosmos, el capitalismo genera más y más empobrecidos.

La llamada Defensoría de la ciudad acaba de informar que había ciento cincuenta mil personas viviendo en villas miserias hacia mediados de 2007. Un año después, la cifra se ubica entre las doscientos mil y las doscientos treinta y cinco mil.

La noticia remarca que "desde 2001, duplicaron su población, como mínimo, y sólo el último año y medio el número de habitantes creció más del 30 por ciento. Hace siete años unas 100 mil personas vivían en los 14 asentamientos reconocidos por el gobierno porteño".

El capitalismo no para en estas tierras.

Pero la prensa suele ser generosa.

Dicen que el actual jefe de la ciudad y precandidato presidencial para 2011, Mauricio Macri, "no encuentra soluciones".

¿Qué soluciones pensarán los optimistas redactores que circulan por la cabeza del ex presidente del club de fútbol más popular de la Argentina?

Macri es la expresión de una clase empresarial que vivió siempre del estado nacional y sin mayores preocupaciones sociales.

Los negocios de su padre lo llevaron a convertirse en uno de los dueños del país.

De esos que forjaron la postal de la Argentina contemporánea de principios del tercer milenio: minorías que parecen vivir en Suiza y mayorías ajenas a las riquezas que producen.

Por eso su padre sigue haciendo negocios con el estado nacional y él, Mauricio, desde la principal ciudad del país, sueña con la primera magistratura, cabalgando sobre una ola creciente de pensamientos e ideas de derecha.

La solución de Macri es la de siempre: garantizar las ganancias para pocos. Lo demás, en todo caso, será responsabilidad del estado nacional. Es fiel a la matriz que lo llevó a la presidencia de Boca Juniors, primero, y a la intendencia de Buenos Aires, después. La política solamente sirve para encargarse de los restos, de las sobras que produce la orgía de las élites. Y él, Mauricio, que expresa esa forma de ser de las élites, no tiene soluciones, simplemente repite el esquema aprendido y heredado. Multiplica la pobreza al mismo tiempo que protege y auspicia los grandes negocios de los que son menos.

Atención editorialistas del planeta: el sistema podrá caerse en Wall Street, sin embargo en la Reina del Plata goza de buena salud. Mauricio Macri lo garantiza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: No hay refugio, autorizaron la extradición de los 6 paraguayos

Florencia Beloso (especial para ARGENPRESS.info)

Finalmente la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de los 6 paraguayos presos en la cárcel de Marcos Paz desde 2006 quienes habían sido acusados del secuestro y la muerte de Cecilia Cubas Grau, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas en 2004.

Por entonces, en Paraguay se llevó a cabo un juicio en el que se rechazaron los pedidos de procesamiento y se había negado además la encarcelación. En aquellos momentos, la embajada de Estados Unidos en Asunción alentaba a los países de la región a fortalecer los acuerdos antiterroristas

Los 6 paraguayos del Movimiento Patria Libre de ese país buscaron refugio en Argentina y mientras gestionaban el asilo en el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare), la Cámara de Apelaciones en Paraguay decidió cambiar la carátula y dictar la prisión preventiva, ignorando las decisiones del juez de instrucción Pedro Mayor Mercado.

Finalmente, los campesinos paraguayos fueron detenidos. Agustín Acosta González, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Gustavo Lezcano Espínola, Arístides Vera Silguero y Basiliano Cardozo Jiménez permanecen en huelga de hambre desde el 15 de agosto del corriente año, pidiendo desesperadamente, al gobierno argentino el refugio político que fuera rechazado el 9 de octubre pasado por el Ministerio del Interior.

Tras conocer entonces, la decisión del la Corte Suprema de Justicia los 6 campesinos paraguayos serían juzgados como partícipes del asesinato de Cecilia Cubas.

La Asociación Americana de Juristas –que integran Martín Almada y Beinusz Szmukler- explicó, antes de conocerse la decisión del gobierno argentino, que los paraguayos corrían serios riesgos al ser encarcelados en su país ya que hay antecedentes de sicarios que matan presos por encargo.

La extradición fue autorizada. Como última instancia y según como prevé la Ley de Extradición vigente de Argentina la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Paraguay Fernando Lugo pueden dar una resolución definitiva, más allá del rechazo del asilo político que fuera dado por el Ministerio del Interior argentino. De lo contrario, el futuro de los paraguayos se decidirá en Paraguay, sin refugio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Corte Suprema argentina extraditó a los 6 presos paraguayos

PRENSA DE FRENTE

La doctrina Bush y el gobierno de los Derechos Humanos.

El máximo tribunal argentino avaló el fallo de extradición de los seis campesinos paraguayos detenidos en nuestro país. La decisión contó con el aval explicito del gobierno de Cristina Kirchner, que negó el entramado y la clara persecución política que rodeó a las detenciones, negando el asilo solicitado por los campesinos, hecho que no había ocurrido jamás durante un gobierno constitucional. Todo basado en el respeto a Ley Antiterrorista, eje estratégico madre de los EEUU para la región.

Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Carmen Argibay, Carlos Fayt, Ricardo Petracchi y Juan Carlos Maqueda fueron los jueces que aprobaron la extradición, avalando el fallo previo del juez Ariel Lijo. Eugenio Zaffaroni firmó en soledad por la contraria. El gobierno de Cristina Kirchner había manifestado previamente y en las voces de sus funcionarios, los ministros Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, su acuerdo con la extraditación. El propio Duhalde sugirió la extradición en un escrito a la corte, y Fernández, junto al “ingeniero” Blumberg y los familiares de Cubas en Buenos Aires, aseguró - sin dar demasiadas explicaciones - que él entendía que eran los asesinos de Cecilia Cubas y que iba a hacer todo lo posible para otorgarles la extradición.

Los campesinos Agustín Acosta; Roque Rodríguez; Gustavo Lezcano; Simeón Bordón; Basiliano Cardozo y Arístides Vera están detenidos hace más de dos años en la Argentina en la cárcel de Marcos Paz y llevan casi setenta días de huelga de hambre. Desde la Coordinadora por la libertad de los presos políticos convocaron hoy miércoles a repudiar el fallo de la Corte Suprema, “contra la impunidad y la injusticia instamos a todas las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos a repudiar al Gobierno de Cristina Kirchner y a la Corte suprema de Justicia, títere del gobierno” agregando que “no hay democracia ni Derechos Humanos con Presos Políticos, perseguidos políticos, desparecidos y fusilados”. La cita es en el Obelisco a las 11hs.

“Los espera la justicia sttroenerista en Paraguay donde se los acusa, sin pruebas de haber secuestrado y asesinado a la hija del ex presidente Cubas. Otras fuentes atribuyeron el hecho a organizaciones mafiosas del narcotráfico. Los espera en Paraguay el poder ansioso de cobrarse la osadía de la dignidad en 6 campesinos luchadores” afirmaron por su parte desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), en una misiva en la que repudiaron “en los términos más enérgicos” la decisión de la Corte, al tiempo que aclararon que los detenidos son “víctimas de una campaña persecutoria por parte de los grupos de Poder que sostuvieron las dictaduras y han impedido hasta ahora, la plena vigencia del Estado de Derecho en el país hermano”.

Desde la Liga pusieron énfasis en el hecho que nunca un gobierno constitucional en Argentina había negado el asilo político "desde Sarmiento y Echeverría hasta Rodolfo Puiggros o el actual Secretario de derechos humanos, Eduardo Duhalde (desde cuya Secretaria se dictó un despacho recomendando la negación del refugio), la institución del refugio político ha sido una conquista de los pueblos y un instrumento de lucha que hasta ahora, ningún Poder Político o Judicial, constituido bajo las normas constitucionales, se había atrevido a cuestionar" remarcaron.

La medida adoptada por la corte empalma con la doctrina imperialista del gobierno de George Bush, vigente tras la sanción de la Ley Antiterrorista durante a instancias de Néstor Kirchner, que niega otorgar status de refugiado político a todo aquel - así llamado - "terrorista". “La Procuración General de la Nación se atreve a afirmar, y la Corte confirma sin mayor sustento la antojadiza aseveración de que los seis militantes campesinos de Patria Libre son terroristas" expresaron desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Vivimos en una sociedad con moral de bragueta abierta"


Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

El reportero gráfico Tony Valdez se embarcó en un proyecto para hacer más visible el problema de la trata de personas con fines de explotación sexual. Captura imágenes de madres sosteniendo fotos de chicas desaparecidas y apuesta al impacto que genera repetir una composición visual hasta el hartazgo. En diálogo con Artemisa Noticias cuenta de sus expectativas como artista comprometido con la realidad.

En Argentina más de 500 mujeres y niñas se encuentran desaparecidas. Se sospecha que son esclavizadas y obligadas a prostituirse por redes mafiosas involucradas en el delito de la trata. La falta de condena social de esta situación desvela al fotógrafo Tony Valdez, quién decidió hacer un ensayo fotográfico sobre el tema.

Valdez estudió diseño gráfico en La Plata y descubrió el interés por la fotografía en las artes plásticas, pero su vocación se manifiesta en el periodismo gráfico. Actualmente trabaja de forma independiente y dicta clases y seminarios en la Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina (ARGRA).

- ¿Cómo marcha el proyecto de fotografiar a mamás mostrando fotos de sus hijas desaparecidas?

- Estoy en un momento de reflexión. He podido generar cosas, pero estoy forzando fotos y a veces siento que estorbo.

- ¿Cómo es eso de "forzar fotos"?

- Esto de ubicar a la madre sosteniendo la foto de su hija con una mención sobre el tiempo que lleva buscándola. Es una composición muy identificable.

El mismo oficio te muestra cuando sobrás, ojo, cuando sobrás en el mejor sentido. Creo que las personas con las que estoy trabajando no están tan interesadas en oír lo que pretendo hacer con ellas. En cambio tienen más necesidad de ser escuchadas. Igualmente he planteado mi proyecto, ahora voy a dejar que madure.

- ¿Qué objetivo persigues con este proyecto?

- Quiero exponer y publicarlo como ensayo. La idea es llenar una sala de exposiciones con fotografías de las personas que muestran a alguien que desapareció. Creo que puede obligar al público a reflexionar sobre los múltiples factores que generan que estas adolescentes desaparezcan. No se reivindican las desapariciones que ocurren en democracia, de alguna manera pasa lo que pasaba con l@s desaparecidos en la dictadura.

Sigue existiendo la idea de "por algo será". Mucha gente cree que estas chicas por algo desaparecen: se fugan del hogar, se llevan mal con la mamá y escapan, se marchan con un novio. Es un problema grave y permanece oculto. Los medios de comunicación no lo tratan suficientemente. Por eso decidí apelar a la imagen, que es muy fuerte y habla por sí sola.

- ¿Retratarás sólo a madres?

- Esa es la idea original. Pero no estoy cerrado sólo a esta idea. Estoy abriendo el tema justamente a este problema de que las desapariciones de personas siguen ocurriendo.

- ¿Cómo trabajas la imagen?

- Parto del concepto propuesto por el retratista Richard Avedon, que repetía el cuadro y la composición, y únicamente cambiaba la persona retratada. Esta repetición obliga a reflexionar. Mi idea es exhibir 50 o 60 retratos de 50 o 60 personas que reclaman lo mismo. En la fotografía siempre aparecerá una parte de la mamá o del familiar, y la imagen de la chica buscada. Por primera vez utilizo elementos más de la plástica que del periodismo.

Quiero realizar exposiciones en lugares como el Centro Cultural Recoleta, sabiendo que este trabajo de autor puede interesar a los medios de comunicación y de este modo difundirse.

- ¿Por qué optaste trabajar sobre la trata de personas?

- Como reportero gráfico vivo muy pendiente de lo que sucede a mí alrededor. Y la trata es un tema que particularmente me impacta, porque aparece esto de repetir la historia. Hay gente que todavía se la secuestra y como sociedad no reaccionamos. Me pareció importante hacer algo desde lo visual, tratar de que lo que veo llegue a otros.

- ¿Y qué ves?

- Un lugar en el que ocurren situaciones que están legalizadas inclusive visualmente. Hay un horario de protección al menor, pero igualmente aparecen mujeres bailando, prácticamente desnudas, y en programas de difusión masiva. Hay situaciones que de alguna manera las estamos generando. Mostramos mujeres y adolescentes como productos sexuales, entonces estamos generando un tipo de mercado. Vivimos en sociedades hipócritas, con moral de bragueta abierta.

- ¿Cómo te convertiste en reportero gráfico?

- Pensaba que si trabajaba en periodismo podría estar en todas partes y como me gustaba la fotografía, me involucré desde el fotoperiodismo. Contacté casualmente con Hermann Schiller, que en ese momento dirigía la revista Nueva Presencia y empecé a colaborar con el medio. Yo estaba trabajando en publicidad, pero decidí dedicarme a la fotografía periodística.

- ¿La profesión te sigue motivando?

- Sí, es la única profesión que me da las excusas para estar en situaciones que de otra manera no podría estar. Llego a lugares a los que no podría llegar si no fuera reportero gráfico.

- ¿Cómo es el porcentaje de mujeres y varones en el fotoperiodismo?

- En el mercado de trabajo aún es mayor el porcentaje de varones, pero las mujeres se ganaron realmente un lugar. Hay mayor igualdad de condiciones. Los varones respetamos más el trabajo que hacen las mujeres y esto no sucedía 10 años atrás.

En los talleres de fotoperiodismo se inscriben un 60 por ciento de mujeres y un 40 de varones, y las mujeres siempre sobresalen en cuanto al nivel de calidad o madurez en el trabajo, pero después en los medios el 70 por ciento son varones. Siempre digo a mis alumnas que no se queden, que las situaciones no las manejen en función de dejar de lado lo que realmente les interesa, por ejemplo cuando se sienten intimidadas porque son todos varones.

- ¿En qué otro proyectos estás trabajando?

- Sí, todos son sobre situaciones en grandes centros urbanos. Tengo un blog, Humd City (ciudad húmeda), que muestra una visión muy personal de la Ciudad de Buenos Aires. No es más una ciudad europea. No está mal que construya su identidad en relación a Latinoamérica, pero tomó lo peor de las ciudades latinoamericanas, aspectos que tienen que ver con la decadencia, lo gris, la humedad.

También estoy trabajando sobre esquinas de la ciudad. Utilizo una lente diferente para obtener un ángulo más panorámico. La idea es mostrar que la ciudad que uno conoce se transforma en desconocida con sólo mirarla de otra manera.

- ¿Qué proyecto te marcó particularmente?

- Hace muchos años trabajé en un ensayo fotográfico sobre Roberto Jáuregui. En ese entonces no era muy conocido. El objetivo fue mostrar la vida cotidiana de una persona con HIV, mostrar que tenía una rutina como cualquier otra persona, que no tenía nada que ver con el estereotipo que existía sobre la orientación sexual y la enfermedad (el ensayo fue premiado por el diario La Nación).

Pero la verdad es que en que cada cosa que me embarco hay un antes y un después.

Foto: Tony Valdez. / Autor: Julio Menajovsky / ARTEMISA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Se espera en Jujuy un fuerte debate en el seno de la CTA

Irina Santesteban (LA ARENA)

El 24 y 25 de octubre tendrá lugar en Jujuy un encuentro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos, la Constituyente Social, para debatir las posiciones gremiales y políticas de la CTA.

Aunque seguramente el agua no llegará al río y no se prevé una ruptura de la Central, no es un secreto que durante el presente año, y acentuadas por las diferentes posiciones de varios de sus referentes durante el largo conflicto de las entidades patronales agropecuarias, estas diferencias se ahondaron notablemente.

Por un lado, el actual secretario general de la CTA, el dirigente docente Hugo Yasky, quien mantiene una posición más cercana al gobierno de Cristina Kirchner y se lo ha visto en no pocas ocasiones junto al líder de la CGT, el camionero Hugo Moyano. En un comunicado conocido en marzo de este año, al comienzo del lock out agrario, Yasky criticaba las "ganancias extraordinarias de los sectores concentrados de la economía", a la vez que reclamaba al gobierno que implemente políticas diferenciadas para los pequeños productores, las familias agricultoras y los trabajadores rurales. En esa oportunidad, el jefe de la CTA se pronunció a favor del sistema de retenciones, que el gobierno intentaba aplicar con la Resolución 125.

Por su parte, Víctor De Gennaro, quien dirigiera la Central hasta hace dos años, cuando asumió Yasky, y quien se desempeña actualmente como secretario de Relaciones Institucionales, tuvo una posición diferente, al alinearse junto a Eduardo Buzzi y la Federación Agraria Argentina, acompañando la postura del diputado nacional por Proyecto Sur, Claudio Lozano, quien votó en contra de la Resolución 125 en el Congreso.

Temor de ruptura

Aunque por sus características de central más abierta a la participación de los trabajadores –la CTA elige cada cuatro años a sus dirigentes por el voto directo de sus afiliados–, los debates y divergencias han convivido en su seno prácticamente desde su nacimiento. La realización de la Constituyente Social y los debates previos, hicieron temer que Jujuy podría llegar a ser el escenario de una ruptura.

A esta situación, se le sumó en las últimas semanas, el virtual alejamiento de otros dos dirigentes históricos de la Central, el piquetero Luis D´Elía y el diputado nacional Edgardo Depetri, quienes formaron la Central de Movimientos Populares (CMP) y le han restado a la CTA el importante afluente de sus movimientos de desocupados. La elección de la sede de la Constituyente Social en Jujuy aparece como una compensación a esa pérdida, pues en esa provincia se encuentra el movimiento Tupac Amaru, de Milagros Sala, con una fuerte influencia entre los sectores más pobres y vulnerables de esa provincia.

El "nuevo movimiento"

La Constituyente Social de Jujuy fue convocada y trabajada con mayor fuerza por parte del sector degennarista, no así los seguidores de Yasky, quienes amenazaron con una división si se confirmaba la presencia del dirigente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aliado a De Gennaro. Mientras éste con Lozano y el dirigente de ATE, Pablo Micheli, han expresado que la Constituyente Social tiene que fundar un "nuevo movimiento político, social y cultural", sus adversarios de la misma Central, les endilgan que esa resolución ya había sido votada en el Congreso de la CTA realizado en Mar del Plata en 2002.

La reticencia de De Genaro a concretar esta iniciativa durante estos años, también se vio el año pasado, cuando nace Proyecto Sur, liderado por Fernando "Pino" Solanas. Aunque Claudio Lozano integra PS e incluso fue elegido su único diputado nacional en octubre de 2007, la CTA como tal no ha apoyado plenamente ni participa masivamente de Proyecto Sur.

Aunque todos estos dirigentes niegan que se vayan a discutir "cuestiones electorales", y que el nuevo movimiento que pretenden fundar trasciende esas instancias, es indudable que las elecciones de 2009 han acelerado los tiempos y van definiendo los posicionamientos de cada sector.

Así, Yasky apoya la candidatura del actual intendente de Morón, Martín Sabbatella, quien pretende encabezar una lista a diputados nacionales por un frente de centroizquierda. Por su parte, De Gennaro tendría el mismo proyecto, pero mantiene una estrecha relación con Buzzi, a pesar del alineamiento del dirigente de FAA en la Mesa de Enlace, junto a entidades agropecuarias nada populares como Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.

Las diferencias entre estos dos sectores, también se vieron en otros debates, como la movilidad jubilatoria, donde Yasky apoyó el proyecto oficial mientras que De Gennaro lo criticó.

Frente al gobierno

El punto más álgido del debate entre estos dos sectores es la posición frente al gobierno de Cristina Kirchner. Mientras Depetri es un ferviente kirchnerista, Lozano tomó el rol de opositor inflexible, como se vio en Diputados con motivo del debate por las retenciones móviles, o la reestatización de Aerolíneas Argentinas, aunque en éste último caso votó críticamente el proyecto oficialista.

Por las dudas, varios dirigentes se encargan de bajar los decibeles del debate, y afirman que la Central no va a dividirse. "El objetivo es discutir en un marco de fraternidad y amplitud, generando políticas a partir de nuestras necesidades, sin ningún objetivo de armar algún partido político", expresó Carlos Martínez, de la CTA de provincia de Buenos Aires.

Martínez destacó la organización de la Constituyente, a cargo de la organización en Jujuy y dijo que se esperan más de siete mil militantes de todo el país, quienes se alojarán en hoteles, casas de familia y en el barrio "Alto Comedero", donde la organización Tupac Amaru tiene su principal asentamiento, un barrio con más de mil viviendas, con escuelas primaria y secundaria, de oficios y centros recreativos.

Encuentro internacional

Aunque el encuentro comienza formalmente el viernes 24, el día anterior se llevará a cabo un Seminario Internacional donde participarán organizaciones sociales y centrales sindicales de América Latina, Europa y Asia, entre las que se destacan el Movimiento Sin Tierra de Brasil, Constituyentes de Ecuador y Bolivia, la CUT de Brasil y de Chile, las Comisiones Obreras y la Central Vasca de Trabajadores de España.

El viernes tendrá lugar un acto y una marcha, que se espera será masiva, y que confluirá en la plaza central del barrio "Alto Comedero", donde se realizará una ceremonia religiosa de pueblos originarios, con un festival y comidas tradicionales, que culminará con un gran baile popular.

El día 25 comenzarán los debates que se dividirán en 30 comisiones, y por la tarde se realizará el plenario que arribará a las conclusiones y a un documento final.

Aún con límites y divisiones, no son pocas las expectativas de muchos sectores en la Constituyente Social de Jujuy, del que se espera no sea sólo un espacio de debate sino de resoluciones y acciones, y que sirva para los cambios que necesitan los trabajadores y demás sectores marginados y vulnerables que pretende representar la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Escándalo por la privatización de Hospital de Niños, entregado a un Grupo empresario español

Los profesionales de la salud y médicos de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) nucleada en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) realizaron este miércoles 22 de octubre un paro total de 24 horas en todos los Hospitales y Centros de Salud de la provincia debido a la privatización del nuevo Hospital de Niños "El Milagro" entregando la provincia su gerenciamiento a la Fundación privada española Santa Tecla.

Se atendieron guardias e internados. En este marco, los profesionales de la salud de APSADES junto a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizaron una movilización este miércoles desde el Hospital de Niños hasta la Plaza 9 de Julio a las 10:30 horas.

"No puede ser que el Gobierno nacional rescate Aerolíneas y entregue la atención salud de nuestros niños a los Marsans de la Salud. Los catalanes de la Fundación Santa Tecla se van a llevar 60 millones de euros hasta el 2017 por gerenciar "un hospital público clave" para el sistema de salud del noroeste argentino. A su vez, grupos españoles que construyen el nuevo hospital de niños de Jujuy podrían hacer lo propio con este nuevo establecimiento. La FeSProSa apela a la Ministra de Salud de la Nación y a la Presidenta Cristina Fernández a que intervengan e impidan esta escandalosa privatización de la salud pública en nuestro país", denunció el Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski.

"La dura realidad muestra al Gobernador kirchnerista de Salta Urtubey profundizando la privatización de la entrega de los hospitales públicos y centros de salud a manos de la Fundación catalana Santa Tecla sin que la Ministra ni la Presidenta dijeran una sola palabra. Esto es terminar con la salud pública de la provincia de Salta. Mientras tanto el plan de los 30 hospitales y 300 unidades sanitarias, hasta ayer imprescindibles esta siendo suavemente enterrado con la dilatación de su concreción ", denunció el titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(FESPROSA) nuclea a más de 20.000 profesionales de la salud de 13 profesiones universitarias de la salud de 18 provincias de nuestro país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Sólo seis distribuidoras respetaban el precio de gas envasado en la provincia


PRIMERA FUENTE

Los relevamientos que se realizaron desde la Dirección de Comercio Interior de la provincia, conjuntamente con la Secretaría de Energía de la Nación, permitieron detectar que de las 26 bocas de expendio de gas envasado sólo 6 respetaban el precio social fijado por el gobierno nacional. Por ello se están actuando ante las respectivas sanciones. En tanto, desde la DCI informaron que también están en la mira varias casas de comercios por supuestas estafas a compradores de electrodomésticos y muebles.

Aunque todavía no se aplicaron las sanciones económicas y de índole legal a los encargados de suministrar la garrafa social que lanzó el gobierno nacional, los relevamientos que se realizaron la semana pasada entre la Dirección de Comercio Interior y la Secretaría de Energía de la Nación detectaron que de los 26 centros de expendio del gas envasado, sólo 6 centros de comercialización respetan el acuerdo nacional.

Cabe recordar que la norma establecida por el gobierno nacional fija que la garrafa de 10 kilogramos no se puede vender a más de 16 pesos y a 25 pesos la de 15 kilogramos. Según el subsecretario de la DCI, Marcelo Rubenstein estas distribuidoras recibirán sanciones que varían según sus categorías de 500 a 10.000 pesos. Por parte de la Secretaria de Energía podrían ser notificadas de la no renovación de autorizaciones y subsidios que se otorgan para que los precios de estos envases no superan el precio fijado por la nación.

El funcionario también explicó que los centros de distribución deben cumplir con las normas y una de ellas es la de exhibir los precios y el producto. Aclaró que en otros lugares de comercialización, que no sean de distribución oficial, los incrementos sí están permitidos.

Rubenstein también adelantó que mediante convenios con el Consejo Federal de Inversiones y autoridades del gobierno nacional se estudia la posible participación de municipio y de comunas rurales para que se distribuya y comercialice el producto evitando los trastornos de la oferta y demanda. Este proyecto podría ponerse en vigencia a mediados del próximo año en todo el territorio nacional.

Por otro lado, el funcionario local adelantó que desde la DCI se sigue de cerca la investigación mínimamente contra cinco casas comerciales de venta de muebles y de electrodomésticos por supuestas estafas a consumidores. Según el controlador en defensa de los consumidores estas casas opera irregularmente mintiendo y haciendo firmar documentación a sus clientes aplicándoles una usura que superaría el 150 por ciento.

Según las explicaciones oficiales estos comercios, además, utilizaban esta documentación para conseguir prestamos de financistas y así obtener los productos que se les vendía a los compradores. Por ahora se registraron unas 70 denuncias y se estima que el número de estafas podría superar las 500. Es por eso que estos seguimientos que realiza la DCI serán remitidos a la Justicia Federal.

Foto: Se estima que el año próximo el producto sea suministrado por los municipios. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Afirman que Minera Alumbrera ya contaminó varios cauces de agua

PRIMERA FUENTE

Pericias realizadas por expertos confirmaron el grave daño a cursos de agua que causa la explotación de Minera Alumbrera. Presencia de metales pesados en el agua ratifican esta contaminación. La medida obedece a una causa judicial contra la minera por daños y perjuicios.
Una serie de pericias realizadas en el marco de una demanda judicial contra Minera Alumbrera, en 2003, indica que la actividad de la empresa podría tener repercusiones perjudiciales tanto en los pobladores actuales como futuros de la región.

En estudio, que fue reproducido por el sitio digital Catamarca Actual, señala que la actividad de la minera produjo un cambio de status quo del agua de la zona afectada por el área de concesión de Minera Alumbrera y la zona de los Baños. Según la pericia, el agua originalmente de tipo sulfatada con predominancia de sodio, ahora en algunos sectores, pasó a ser sulfatada cálcico sódica.

Se confirmó el incremento de los metales pesados tales como manganeso en los recursos hídricos cercanos a la explotación minera. Agregan los peritos, que la restitución de la situación original sería muy compleja con la continuidad de la ejecución del proyecto, a pesar de la utilización de la técnica de retrobombeo, sin la cual la contaminación sería mucho peor. Adicionalmente, los niveles de sulfatos en el agua han superado los niveles aceptables de 500 mg/l - tres estaciones de monitoreo indican valores que van de 1200 a 1600 mg/l.

Según Catamarca Actual, de acuerdo a un modelo matemático utilizado para la pericia judicial, el transporte de las aguas contaminadas por vía subterránea sería muy rápido, estimándose que para 2009, la pluma de contaminación se extendería más de 2 km del límite de concesión minera, mientras que para el año 2018 la pluma se movería 1,5 km aguas abajo del río Vis Vis.

El simulador indica que en el periodo analizado va a existir una reactivación de viejas vertientes y creación de nuevas vertientes que llevarán a la formación de un caudal permanente del rio Vís Vis y, al transporte de la contaminación por aguas superficiales, alcanzando una distancia considerable en corto tiempo fuera de la concesión minera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Advierten sobre desaceleración en la industria argentina

XINHUA

La Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró hoy que el sector verifica una "casi generalizada caída o en el mejor de los casos una desaceleración en la producción" como consecuencia de la crisis financiera mundial.

En un comunicado, la UIA dijo que incluso algunas empresas ya comenzaron a despedir a trabajadores, suspender actividades o cancelar prestaciones sociales como el pago de horas extras.

El informe de la unión, firmado por el titular Juan Lascurain, señala que el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Sergio Vacca, reportó una caída de 5,9 por ciento en la producción del sector en agosto pasado.

Vacca señaló que aunque la crisis acentúo los problemas, la tendencia desfavorable se registra desde finales de 2007.

En lo que va del año, sólo se registró un crecimiento del sector de 1,5 por ciento, muy por debajo de los períodos previos.

Por su parte, el dirigente Roberto Arano, en representación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), afirmó que detecta en el sector un fuerte "impacto negativo en los costos y la demanda de productos".

"Las ventas de las pymes cayeron un 8 por ciento durante el primer trimestre de este año", aseguró Arano ante sus pares, aunque la disminución no se atribuye directamente a los efectos de la crisis financiera internacional.

Adrián Kaufmann, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, entidad que agrupa a empresas como Molinos, Arcor, Coca-Cola, Ledesma, Kraft y Quilmes, sostuvo también que la producción en ese segmento "creció apenas en un 2 por ciento en lo que va del año".

A su tiempo, Juan Moravec, de la Unión Industrial Patagónica, agregó que ese sector, "netamente exportador, se proyecta como gravemente afectado para ingresar con sus productos en los mercados internacionales".

Señaló Moravec que "las ramas más afectadas serán la pesca, la textil y la frutícola" y manifestó además que "se prevé una contracción del 20 por ciento en la actividad turística" de la zona sur argentina.

El titular de la Unión Industrial de la provincia de Misiones, Juan José Coll, en el nordeste argentino, aseguró que "el sector forestal se encuentra al borde del colapso por una caída dramática de las exportaciones hacia Europa y Estados Unidos".

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, Héctor Méndez, afirmó que "como consecuencia de la crisis internacional, este mes se verificó en la actividad una caída desestacionalizada de entre el 10 y el 15 por ciento".

Como consecuencia de ello y de los pronósticos que permiten proyectar que la tendencia se mantendrá, Méndez informó a sus pares que las empresas de ese segmento productivo "han decidido adelantar períodos vacacionales, eliminar las horas extras e incluso algunas suspensiones de personal".

Oscar Guardinelli, de la Unión Industrial de Córdoba, zona central de Argentina, afirmó que "por una merma de la demanda interna y externa" habrá perjuicios "en toda la cadena productiva".

Guardinelli, reportó dificultades en "la cadena textil" y anunció "caídas en la actividad del orden del 35 por ciento en promedio y suspensiones en las plantas de las terminales automotrices".

Un panorama también preocupante describió Guillermo Moretti, de la Federación Industrial de Santa Fe, dado que informó de una baja en "la producción de los frigoríficos".

También en Santa Fe, Moretti aseguró que "se perciben inconvenientes en la producción automotriz por el descenso en la demanda internacional".

El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, sostuvo que una encuesta realizada entre 400 empresas bonaerenses "revela que una alta proporción soporta bajas en la demanda interna, externa y en la producción."

"Esto se da en casi todos los sectores", aseguró Rial quien mencionó que los sectores más afectados son los de alimentos, cerámica y textil, por lo que muchas empresas informaron sobre "suspensiones" de personal (en la práctica despidos) ante la caída de las ventas al exterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El sometimiento en diario Puntal de Río Cuarto no tiene límites

Angel César Ludueña (PRENSA RED)

Políticas discriminatorias, persecución gremial, cámaras nadas indiscretas en todas las secciones para controlar una posible sedición o conspiración, y ahora sillas con cadenas aferradas a los escritorios para que los redactores sepan que el Gran Hermano riocuartense tiene a todos bajo control. Un símbolo de la esclavitud globalizada en el siglo XXI.

Es martes, primer día de trabajo de la semana después del habitual descanso. Todavía se vive la euforia de otro triunfo en el clásico platense que predispone mejor para todo, hasta para ir a trabajar.

La redacción de diario Puntal parece la misma de siempre, sólo parece… El silencio –casi sepulcral- es el mismo de todas las mañanas, que invita a evocar –nostálgicamente- aquellos tiempos de intensa vida, bullicio, adrenalina. Sin embargo, en el aire se respira algo distinto… pero, ¿qué?

Basta llegar hasta el escritorio para "descubrir" que algo cambió. El instintivo y mecánico movimiento de siempre –rutinario, para ser más claro- de alejar la silla de la mesa se ve obstaculizado, ya no tiene el libre movimiento de todos los días. ¿Qué pasó..?

Algo la sujeta, la inmoviliza, eso es seguro… Entonces, cuando se mira con más atención no se puede dar crédito a lo que pasa. Una serpenteante cadena –prolijamente forrada con un plástico incoloro- la tiene sujeta y limita sus movimientos hacia cualquier lado.

¡No puede ser! -"¡¡¡Joder!!!" diría un gallego-, pienso, mientras recorro velozmente con la mirada el resto de la redacción.

Todas las demás sillas están igual que la que ocupo habitualmente. Es una imagen muy fuerte, un símbolo de esclavitud, ya abolida por la Asamblea del año '13. Nunca –en las casi tres décadas de vida del diario- pasó algo tan absurdo. Da bronca, risa, impotencia… ¡qué se yo cuantas sensaciones más!

¿Es necesario esto para profundizar el estado de sometimiento al que se tiene a los trabajadores? Porque… ¿qué otra explicación puede uno darle a algo así? ¿No les basta con todo lo que hicieron para destruir la solidaridad, el compañerismo, el respeto entre los propios trabajadores –hoy desconfiando unos de otros-, construyendo, en cambio, el aislamiento, el individualismo y transformando al conjunto de compañeros en "entes" que solamente deambulan por el edificio?

Y sino basta repasar como se destruyó –sistemáticamente- la red que hasta que esta nueva conducción empresaria llegó a PUNTAL, contenía a todos:

* Condición "sine qua non", ponerse la camiseta de la empresa sin chistar. Así la lealtad y la idoneidad profesional debían transformarse en total obsecuencia;

* Como eso no dio resultado, entonces llegó la aplicación de políticas discriminatorias –las primeras de una larga lista que hasta el día de hoy siguen ejecutando- a través de falsas recompensas económicas "extraordinarias" a los absolutamente incondicionales. No lo hicieron por ser generosos; a cambio, se debían entregar derechos convencionales que protegen –porque todavía existen, tienen vigencia y legalidad, mal que les pese- a todos, poniendo en riesgo al conjunto de los compañeros;

* Después fueron generando conflictos para fragmentar al conjunto de los trabajadores y ante la legítima defensa de los derechos colectivos de la organización sindical la respuesta fueron los despidos injustificados. Y pegaron donde más dolía: en aquellos que aún –a pesar de todo- hacían esfuerzos por sostener las banderas de la dignidad como trabajadores;

* No contentos con ello, fueron más allá, todavía… Violentaron los más elementales derechos sindicales de los trabajadores prohibiendo per sé las legítimas asambleas –las mismas que en los momentos más críticos de lucha en la primera década del diario, los anteriores propietarios respetaban, aunque seguramente no les gustaban- y castigando a quienes asistían –y cuidado con tener la osadía de participar activamente- a las mismas. Las recompensas "extraordinarias" corrían el riesgo de terminar abruptamente.

* Pero terminaron –en algún modo, en la etapa siguiente-, cuando presa de un profundo espíritu "paternalista", el "patroncito" reunió a la peonada y les dijo –sin anestesia- que era necesario contribuir con una parte –nada más que una parte, no mucho- de su salario para ayudar a la empresa. Un par de peones se retobaron y poco después no se los vio más por estos pagos.

* Y para que sirviera de ejemplo para todos –y de escarmiento para el que osara desafiar el poder absoluto de "Luis XVI"- el ostracismo total para aquel descarrilado trabajador que por su condición de dirigente sindical –asumida con responsabilidad- se negara al sometimiento como cualquier hijo de vecino. "Esto mismo les pasará a ustedes si siguen su camino", pareció decirles. Fue suficiente. ¿Seguro?

* ¡¡¡No..!!!, porque todavía se podía profundizar más el sometimiento y la explotación. Como aquel malvado rey de las fábulas infantiles, aumentó –indiscriminadamente, como las dietas de los políticos en Río Cuarto- los tributos a sus arcas. Entonces –y otra vez sin anestesia- les rapiñó a todos –obsecuentes, perdón, leales o no- la mitad del adicional por antigüedad.

* Cuando todos creían que esto era todo -¿hay más todavía? ¡¡¡Sí..!!!- colocó cámaras nada indiscretas por todos lados, no vaya a ser que haya cosas que sucedan y él ni se entere. Hay que controlar la posible sedición, ponerle un férreo límite a las ganas que tenga –todavía, si es que le queda- alguno de andar armando alguna conspiración por los pasillos o vaya a saber por donde. Ahora sí, nada más… ¿Nada más?

¡No señor, ahora las cadenas a las sillas para que ellas y nosotros, no nos movamos! Me pregunto: ¿no es este mismo buen hombre que anda por ahí diciendo que defiende la libertad de prensa..? Sí, tal cual. Pero no se confunda, él la tiene clara, es la de la empresa, no la de informar y ser informado libremente y que así lo hagan los trabajadores de prensa que de él depende y que por gracia suya y no del Espíritu Santo, ellos –y sus familias- tienen la gracia de recibir el sustento diario.

¡¡¡Ah, pero no me agarran sin perro otra vez!!! Seguro que algo más vendrá en el futuro. Y hablando de canes, me disculpo públicamente por involucrarlos y comprometerlos en este zafarrancho del terror laboral. No puedo evitar la tentación de traer a este relato aquella frase popular –con adaptación literaria, si se me permite- "… Cuanto más conozco a mis patrones, más quiero a mi perro".

Entonces escucho el repiqueteo sobre el piso de las patitas de la mascota de mi hija, el "Paquito" que me mira profundamente y hasta parece decirme –como si estuviera al tanto de esta loca historia- "...¡Que lo parió, Angelito...!" y se vuelve tranquilo a su cucha.

Angel César Ludueña es periodista de diario Puntal - Secretario Gremial del Cispren-Río Cuarto.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Descartan estatizar los fondos de pensiones

El gobierno chileno descartó una eventual estatización de los fondos de pensiones, como al parecer ocurrirá en Argentina, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la nacionalización en breve del sistema.

Así lo manifestó hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a la prensa, tras participar en una reunión con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidente, Arturo Martínez.

"En Chile hicimos una gran reforma de pensiones que contó con todo el acuerdo de los distintos sectores, y que ha sido alabada por moros y cristianos. Ese es el camino que nuestro país eligió", comentó Velasco a periodistas.

Respecto de la actual coyuntura internacional, que ha golpeado fuertemente la rentabilidad de los fondos previsionales, Velasco defendió la solidez del sistema chileno.

Según el titular de Hacienda, "tenemos una institucionalidad bien armada en Chile, tenemos mecanismos de fiscalización y control, y tenemos un sistema que está funcionando".

La confianza de Velasco se basa en que las personas que están en edad próxima a jubilarse tienen sus ahorros provisionales en el Fondo, que "no tiene acciones o tiene un porcentaje muy pequeño de ellas, y está resguardado de estas turbulencias", dijo.

"Las inversiones en el exterior están en dólares y ustedes saben lo que ha pasado con el dólar; por tanto, cuando esas inversiones vuelvan a Chile, se pasarán a pesos, a un dólar bastante más alto, con beneficio para los trabajadores", añadió el ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Afirmó el presidente Rafael Correa el fin de autonomía del Banco Central

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó hoy que el Banco Central perdió su autonomía y que ahora depende del gobierno para la elaboración de las políticas económicas, como parte de los cambios introducidos en la nueva Constitución.

La nueva Carta Magna, en vigencia desde el pasado lunes, establece que la formulación de la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera será una facultad exclusiva del gobierno, con lo cual se retirará la autonomía a la entidad, que tenía bajo su cargo la fijación de las reglas en estos sectores.

"El Banco Central vuelve a depender de un gobierno electo para coordinar las políticas económicas (...) deja de ser autónomo", dijo el mandatario durante un acto de posesión de nuevos funcionarios.

Con la reestructuración de la entidad, Correa dijo que necesita de "los mejores talentos" para las nuevas tareas del Banco Central, que estará destinado a instrumentar las decisiones presidenciales.

En ese escenario anunció la designación del economista Leonardo Vicuña, uno de sus hombres de confianza, como miembro del directorio del Banco Central.

Vicuña se desempeñaba hasta el lunes pasado como representante del presidente Rafael Correa en la provincia del Guayas, la más grande del país.

Desde el inicio de este mes la gerencia del Banco Central se encuentra vacante, sin embargo Correa no detalló si Vicuña asumirá la gerencia.

El jefe de Estado posesionó también este martes a Francisco Jiménez Sánchez como nuevo gobernador del Guayas.

El presidente Correa juramentó a Nicolás Issa como nuevo ministro del Litoral, en lugar de Carolina Portalupi, quien dejó el cargo para regresar a la Subsecretaría de Finanzas.

Issa ejerció hasta el lunes pasado la dirección regional del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...