jueves, 23 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Informe anual sobre derechos sindicales


International Trade Union Confederation
Título original: Annual Survey on Trade Union Rights
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)


El primer Informe Anual de Violaciones de los Derechos Sindicales publicado en el aniversario de la Confederación Sindical Internacional (International Trade Union Confederation, ITUC) documenta enormes desafíos a los derechos de los trabajadores alrededor del mundo. La edición 2007 del informe que cubre 138 países, demuestra una crecida alarmante en la cantidad de personas asesinadas como resultado de sus actividades sindicales, desde 115 en 2005 a 144 de 2006.

Secuestraron o “desaparecieron” a muchos más sindicalistas alrededor del mundo, en tanto miles fueron arrestados durante el año por su participación en acciones de huelga y protestas, mientras otros millares fueron despedidos en venganza por organizarse. También creció la cantidad de activistas sindicales de África, las Américas, Europa, Asia y el Pacífico víctimas de la brutalidad de las policías y asesinados por ser vistos como opositores de los gobiernos pro corporativos.

Colombia sigue siendo el país con la mayor mortalidad de sindicalistas del mundo: en 2006 asesinaron a 78 personas debido a sus actividades en sindicatos, registrándose un aumento de ocho víctimas desde el año anterior. Hay una fuerte y perturbadora evidencia que perturba sobre la implicación del gobierno en estas matanzas. De 1.165 crímenes registrados contra los sindicalistas en Colombia, apenas 56 fueron conducidos antes los tribunales y solamente en 10 casos hubo resultados con sentencias.

En México dos mineros murieron y 41 fueron heridos cuando 800 policías reprimieron a 500 mineros en apoyo brutal a las prácticas de explotación de la compañía minera. Violentas escenas irrumpieron en Ecuador cuando la policía y el ejército reprimieron agresivamente una protesta sindical organizada contra la negociación de un acuerdo de libre cambio con EEUU, con un balance de quince seriamente dañados.

Los patrones de las Zonas de Proceso de Exportación (Export Processing Zones, EPZ) de América Central hasta el momento han logrado frustrar los esfuerzos de los trabajadores por organizarse. En Estados Unidos un Consejo Nacional de Relaciones del Trabajo busca privar a millones del derecho a organizarse ampliando la definición del término "supervisor".

A través de África, se hicieron frecuentes en 2007 el uso de fuerza desproporcionada y despidos masivos en venganza por acciones de huelga. En Kenia, más de 1.000 trabajadores de una plantación de flores fueron despedidos después de ir a la huelga por lesiones y discriminación en el lugar de trabajo. También fueron reportados despidos masivos en una mina de diamantes en Botswana y en carretera en construcción en Camerún. En Egipto, Libia y Sudán las leyes prohíben a los sindicatos estipular una representación eficaz, mientras que en Guinea Ecuatorial la dictadura totalmente absoluta impide organizarse.

En el Oriente Medio algunos gobiernos tomaron medidas hacia el reconocimiento de los derechos del sindicato, pero en general los trabajadores de la región tienen menos derechos que dondequiera en el mundo. Por ejemplo, en Jordania, Kuwait, Yemen y Siria las leyes imponen un inefectivo sistema simple de sindicatos. En Palestina, las hostilidades con Israel han hecho virtualmente imposible la organización de sindicatos. Los trabajadores emigrantes todavía son el grupo más vulnerable de la región. Por lo menos arrestaron y estuvieron deportadas a veinte trabajadores emigrantes en dos fábricas en Jordania por exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. En Arabia Saudita, la carencia total de derechos y la desprotección de los trabajadores emigrantes, particularmente de las mujeres, alienta con frecuencia abusos evidentes, tal como el no pago de salarios, el confinamiento forzado, la violación y otras violencias físicas.

En 2007 hubo en total más despidos y detenciones en respuesta a la acción colectiva en Asia que en cualquier otra región del mundo. En Bangladesh, la fase de introducción de derechos sindicales (limitados) en las EPZs bajó a un nivel pobre durante el año, debido al acoso rutinario de los patrones, suspensiones y despidos de los líderes de los comités de representación y de bienestar de los trabajadores. En un incidente, la policía abrió fuego contra huelguistas de una fábrica de ropa de una EPZ, matando a un trabajador e hiriendo a otros. En Malasia la policía utilizó bastones, perros y cañones de agua para dispersar una protesta de trabajadores. A Filipinas se le considera el país más violento de la región. En una tentativa de levantar protestas populares contra la política del presidente, los líderes laborales fueron blanco de acusaciones de "enemigos del Estado."

No hubo cambios en China, donde la ley no permite ninguna actividad sindical independiente. Más de 100 trabajadores fueron arrestados y detenidos por implicarse en una protesta colectiva, mientras el "sindicato oficial" no hizo nada protegerlos.

Un informe reciente de la compañía de auditoria social Vigeo, basado en un estudio de 511 empresas en 17 países europeos, demuestra que menos del 10 por ciento de las compañías del viejo mundo reconocen la libertad de asociación y la promoción de convenios colectivos. Los cambios en la legislación del trabajo en varios países añadieron restricciones a las ya existentes en los derechos de los sindicatos. El cambio más serio fue anunciado en Belarus, donde una ley haría virtualmente imposible establecer sindicatos fuera de la federación de sindicatos controlada por el estado.

Despite all these difficulties, millions of women and men remain firm in their commitment to, or are discovering the benefits of, trade union action.

A pesar de todas estas dificultades, millones de mujeres y de hombres siguen firmes en su cometido, o están descubriendo las ventajas de la acción del sindicato.

Fuente:
International Trade Union Confederation website, September 2007
Title: “2007 Annual Survey of Violations of Trade Union Rights”

Estudiantes investigadores: Carmela Rocha y Elizabeth Allen
Evaluador académico: Robert Girling, Ph.D.

Imagen: Logotipo de la ITUC

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El triunfo de la razón y las razones del triunfo


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

No creo exagerar cuando digo que los mexicanos debemos felicitarnos porque, en materia de reforma petrolera, triunfó la razón y la principal industria del país mantiene su carácter de empresa pública de propiedad estatal exclusiva. La pretensión privatizadora quedó debidamente sepultada y, en cambio, se dotó a Petróleos Mexicanos de un mejor instrumental jurídico para su funcionamiento.

Lo que hoy se concretó es el resultado de una larga lucha por rescatar el carácter estratégico que la actividad petrolera significa para México, después de más de veinte años de haber sido sometida al criminal proceso desmantelador y a su dedicación exclusiva como contribuyente a la seguridad energética de los Estados Unidos. Desde luego, la solución final del proceso legislativo no significa que, a partir de ahora, los mexicanos vamos a ver un nuevo PEMEX sirviendo plenamente a los intereses nacionales; solamente se logró evitar que se legalizara la desnacionalización y se facilitara la privatización. En tanto el gobierno formal, ilegítimo y fraudulento controle la operación de la paraestatal, no podrá esperarse un cambio radical a favor del pueblo. Para ello se requiere que el pueblo acceda al poder y mandar por un tubo a la tecnocracia corrupta que actualmente lo usurpa.

Sin desconocer esto último, podemos asegurar que se inauguró con éxito una forma novedosa de hacer política, muy cercana a la democracia directa o participativa, lo cual debe ser cabalmente reivindicado como un triunfo del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo. De no haber mediado la tozuda coherencia del liderazgo de AMLO y la vigorosa respuesta popular a su convocatoria a la resistencia, este arroz se hubiera cocido desde antes de Abril y su resultante, a no dudarlo, hubiese sido la total pérdida de la industria para el interés nacional. Sin contar con las condiciones legales que lo propiciaran, la lucha desplegada constituyó un verdadero plebiscito. Por más que ahora quieran vestirse de luces el espurio y sus socios priístas, la solución alcanzada por consenso se dio en el marco del garrote enhiesto de la movilización popular, bajo cuyo manto los legisladores del FAP pudieron negociar desde una posición de fuerza real, independiente de la aritmética de los votos partidistas en la Cámara de Senadores. Este es el triunfo de la razón y la razón del triunfo, que no hay que desperdiciar.

Tampoco puede descartarse que, al igual que cuando se dio la expropiación petrolera del 38, el entorno internacional contribuyó a la retirada de los afanes privatizadores de Calderón y compañía. No es lo mismo ser esbirro se un imperio en pleno auge, que seguirlo siendo en su debacle. Un mínimo de cordura le hizo entender que, de mantener sus designios entreguistas, ni el ejército ni la gendarmería serían suficientes para contener el descontento popular, cuando el horno no está para bollos.

Hubo un mensaje interesante y poco comentado en los medios; hace tres semanas, coincidiendo con la visita de AMLO a Los Angeles para promover la película de Luis Mandoki, el presidente del PAN se apersonó con Bill Richardson, Gobernador de Arizona y coordinador de la campaña de Barack Obama, para manifestarle el apoyo de su partido y, desde luego, el de su fraudulento presidente. Anoto aquí que el señor Richardson es de origen mexicano de muy cerca y que conoce al PAN y a sus corrupciones; para no ir muy lejos: su hermana radicaba en Cuernavaca y era la Directora del Hospital del Niño, con una hoja de servicios impoluta, posición de la que fue groseramente despedida por el gobernador panista Sergio Estrada Cajigal, de nefasta memoria, razón por la que la gratuita gestión apoyadora del doblemente pelele no registró mayor utilidad. En mi particular lectura, la presencia del panista ante la campaña de Obama, además de ser una muestra de un oportunismo vulgar, habida cuenta del tradicional alineamiento de su partido con los republicanos de Bush, buscó dos objetivos: el primero, desactivar cualquier peligro de comunicación de López Obrador con el candidato triunfador de la contienda gringa (se ve a leguas su brutal ignorancia) y, segundo, sensibilizar la actitud del futuro presidente yanqui ante un conflicto en México. Los antecedentes del caso, aunados a la escasa cobertura mediática del hecho, me llevan a suponer una respuesta fría de parte del entrevistado y, de ahí que el tal Calderón se haya visto forzado a arriar sus banderas de guerra. Es la mía una simple especulación, pero no la descarto en el escenario de los futuros acontecimientos en México.

Lo importante del caso es que en esta batalla se triunfó y que tal resultado debe capitalizarse a plenitud, sin regateos de ninguna especie y sin permitir que los perdedores se alcen con los laureles, sin haber movido un dedo. Es importante que la gente asuma claramente que su movilización tuvo efectos positivos, en términos esto de consolidar su fuerza y poder convocarla a retos mayores, especialmente en el ánimo de la construcción del México Nuevo en que estamos empeñados. Hay que recordar la manera en que el triunfo contra el desafuero, producto de la movilización popular, catapultó al Proyecto Alternativo de Nación y al liderazgo de Andrés Manuel.

Una lección importante a destacar es para ser observada por quienes protestan por otros agravios perpetrados por la caterva de tecnócratas en el poder. La unidad en torno a un liderazgo sólido y al conjunto de las fuerzas en movimiento, da resultados positivos. Atiéndalo maestros y burócratas. Escúchenlo sindicatos afectados por la política laboral del régimen. Téngalo en cuenta campesinos en peligro de extinción. Sólo juntos podremos recuperar a la Nación y las expectativas de justicia y bienestar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La guerra psicológica contra el gobierno Sandinista continúa con apoyo internacional de los medios: Tocando fondo las falsedades de “The Guardian”


Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)

El 14 de octubre el periódico británico “The Guardian” publicó una joya de la desinformación, confeccionado de mentiras y omisiones, a favor del partido MRS en Nicaragua. El estilo y contenido siguen el patrón propagandístico establecido en América Latina en 1954 para preparar y justificar el golpe contra Jacobo Arbenz montado por el Secretario del Estado de los EE.UU., John Foster Dulles.

Para entender lo que está pasando en Nicaragua y para desmentir el anti-reportaje de “The Guardian” es necesario tener en mente aquel precedente. La receta de John Foster Dulles y su asesor en propaganda Edward Bernays ha variado muy poco desde los '50.

El único ingrediente nuevo desplegado últimamente por los nietos ideológicos de Dulles y Bernays es el papel de algunos ONGs que colaboran con los gobiernos norteamericanos y europeos para desestabilizar los gobiernos progresistas de América Latina. Últimamente los blancos principales del las estrategias de desestabilización han sido los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas – ALBA. En Venezuela por ejemplo, las ONGs han sustituido de alguna manera algunas funciones de las falladas partidos políticos de la oposición venezolana.
La desinformación contra el ALBA

Lo mismo ha pasado en Nicaragua. Frente a una campaña política extremadamente agresiva de algunas ONGs, el gobierno de Nicaragua ha decidido investigar si están cumpliendo con las normas que les corresponden, especialmente con respecto a las ONGs sin fines de lucro. Se sospecha que algunas ONGs sin fines de lucro han estado usando donaciones que reciben del exterior para apoyar las campañas políticas partidarias. Ningún país del mundo permite ese abuso.

Sin embargo, como respuesta a la investigación de la Fiscalía a solicitud del Ministerio de Gobernación, el Movimiento Renovador Sandinista, un pequeño partido opositor alineado con la derecha, ha movilizado una campaña internacional por medio de sus amistades influyentes en los medios de comunicación. Su campaña se sitúa claramente como parte de la guerra de desinformación desatada sin tregua por los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados en Europa contra los países miembros del ALBA. Esos gobiernos no aceptan que los países del ALBA se liberen de los patrones tradicionales de la sumisión neo-colonial.

Los gobiernos de los países del ALBA, igual que los gobiernos de Jacobo Arbenz en Guatemala y de Salvador Allende en Chile buscan liberar sus pueblos del dominio de un sistema mundial injusto que niega a los pueblos el desarrollo hacia una vida digna para todas y todos. Actualmente, el modelo del ALBA, basado en la solidaridad y el comercio justo, garantiza elementos fundamentales de la seguridad alimentaria y la seguridad energética a casi todos los países del Caribe y de América Central. Ese es el motivo que los países ricos capitalistas, ligados al modelo fracasado de un inexistente “mercado libre”, hacen todo lo que pueden para menospreciar y satanizar a los gobiernos y líderes de los países del ALBA.

Los temas explotados en esta guerra de desinformación no varían. Están los derechos humanos y la libertad de expresión, la eficiencia y estabilidad económica, la corrupción, los temas de seguridad regional, el terrorismo y el narcotráfico. Además de estos temas tradicionales de la desinformación, ahora está el componente de las ONGs. El tema de las ONGs ha llegado al primer plano porque los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados ahora explotan las ONGs para sus fines políticos como parte de su guerra de baja intensidad contra los países del ALBA. Por ese motivo vale la pena examinar un poco el aspecto económico de las ONGs en Nicaragua.
Las ONGs en la economía nicaragüense

El Banco Central de Nicaragua calcula que las ONGs sin fines de lucro recibieron alrededor de US$267m en 2007 con una tendencia de crecimiento de 12% al año. Esa cifra subestima el monto verdadero, porque no todas las ONGs sin fines de lucro cumplen debidamente con su los informes debidas a las autoridades correspondientes. Un estimado conservador pondría la sub-estimación en un 15%.

Entonces uno puede tomar como una cifra más realista para los ingresos de las 4,200 ONGs sin fines de lucro en Nicaragua una cifra de alrededor de US$315 millones para 2008. Ese monto daría un promedio de US$75,000 de ingresos para cada ONG. Se ve como un monto impresionante a primera vista. Sin embargo, se han invertido billones de dólares en América Central en los últimos treinta años y la región todavía queda sumergida en la pobreza. Parte de la explicación es bien sencilla.

Aún con estimados conservadores, con ese monto de US$315 como referencia, rápidamente se disminuye. Con un promedio de US$40,000 para salarios al año por ONG se suma US$168 millones. Un promedio igualmente modesto de US$15,500 al año por ONG para costos operativos, mantenimiento y vehículos suma a un poco más de US$65 millones, para un total de US$233 millones.

Entonces del original monto de US$315 millones queda solo US$82 millones para proyectos no-productivos (de capacitación, educación, trabajo social y de salud), para inversiones capitales fijas y también para actividades productivas. Aún si la mitad de los US$82 millones se invirtieran en actividades productivas, es un monto casi insignificante en términos del desarrollo económico nacional. Un solo desastre – Huracán Mitch – costó a Nicaragua más de US$3 mil millones.

Se puede decir lo mismo de la cooperación para el desarrollo en general – se sobreestima su impacto. En verdad, es una fracción de lo que los países en vías de desarrollo pagan en el servicio de la deuda externa y otros flujos hacia el exterior a los países ricos. La cooperación para el desarrollo apenas ayuda a los países empobrecidos para que sostengan sus economías vulnerables. En el sistema existente de “libre mercado” los países de América Central apenas logran cubrir las necesidades más básicas de sus pueblos.

Eso es lo que hace de ALBA un modelo para un proyecto político y económico imprescindible. ALBA cambia de una manera exponencial las posibilidades del desarrollo para los países empobrecidos de América Latina. Y es por ese motivo que los gobiernos y las élites de Estados Unidos y Europa y sus aliados locales odian tan profundamente a los líderes de los países miembros del ALBA y sus gobiernos.
Las ONGs en la política nicaragüense

A pesar de la falta de un impacto importante en los problemas del desarrollo que enfrenta Nicaragua, la cooperación externa se ve de una manera diferente desde el punto de vista de un pequeño partido político opositor. El MRS, por ejemplo, tiene un poco más de 5% de apoyo electoral a nivel nacional. No tiene la base popular suficiente para movilizarse. Sin embargo tiene mucho peso a nivel nacional, en parte porque sus líderes controlan algunos medios de comunicación nacionales y en parte porque tiene el apoyo de varias ONGs locales.

Las 4,200 ONGs en Nicaragua corresponden a un ONG para cada 1,300 personas en el país. Las ONGs simpatizantes bien pueden apoyar al MRS con el uso de oficinas y equipos, por dar empleo a activistas del partido, por ayudar con papelería y costos de imprimir material, o por ayudar con transporte. Con la misma cifra de US$315 millones como referencia, si solo 0.5% de los recursos disponibles para ONGs sin fines de lucro en Nicaragua se canalizaba para fines políticos del MRS, sería equivalente a más de US$1.5 millones.

Ese es un monto de dinero significativo en cualquier país del mundo, en un país empobrecido como Nicaragua, más todavía. Y en Nicaragua, como en Venezuela y en otros países de América Latina, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados aprovechan el fenómeno de las ONGs para socavar a los gobiernos en los países donde los aliados locales de los Estados Unidos en los partidos políticos han fracasado.
EL anti-reportaje de “The Guardian”

Ese es el motivo porque el gobierno de Nicaragua está investigando las ONGs sin fines de lucro y sus contrapartes. Por el mismo motivo, el anti-reportaje de “The Guardian” completamente excluye ese contexto de su artículo. Empieza así:

"OXFAM un blanco: Nicaragua ataca ONGs 'caballos de Troya'

• Represión Sandinista para 'hacer transparente' financiamiento político

• Crecen temores por libertad de expresión y cooperación europea"

El título principal del artículo toca el tema principal – el rol de las ONGs sin fines de lucro en la actividad política partidaria - solo para enterrarlo inmediatamente. Los dos sub-títulos tocan los temas tradicionales de la distorsión imperialista – libertad de expresión, y estabilidad económica (por sugerir un riesgo a la cooperación externa europea). También provoca alarma con el uso de palabras como “represión” y “blanco”.

La primera oración del artículo asevera de manera hiperbólica “El gobierno Sandinista ha lanzado una amplia represión contra las organizaciones no-gubernamentales.” Pero solo una docena de los 4,200 ONGs en Nicaragua ha sido solicitadas a ayudar a la Fiscalía con su investigación.

“The Guardian” sugiere que la “represión amplia” contra este minúsculo grupo de ONGs provoca “inquietudes sobre la libertad de expresión y los derechos democráticos”. Pero esas inquietudes surgen precisamente del MRS, que depende políticamente de sus apoyadores entre las ONGs. Y las ONGs dependen sobre financiamiento externo para sobrevivir. Ningún país en el mundo permite ONGs sin fines de lucro a apoyar partidos políticos con donaciones desde el exterior.
OXFAM GB

“The Guardian” también insinúa que esta “amplia represión” hasta “incluye OXFAM” como si estuviera preguntando “¿quien podría cuestionar el quehacer de la abuelita dulcita OXFAM?” Pero cualquier persona que conoce como se juega la cooperación para el desarrollo internacional sabe más que bien que las grandes agencias para el desarrollo – como OXFAM en Gran Bretaña – tanto en sus propios países como en los países extranjeros donde operan, actúan de una manera bastante ambigua que tiende a confundir su trabajo de educación e información con un activismo político abierto.

Se puede decir de una manera acertada que estas ricas agencias europeas y norteamericanas son el brazo suave e informal de la política externa de los países de la OTAN. Reciben mucho, posiblemente la mayoría, de su financiamiento o de los ministerios de cooperación externa de sus respectivos gobiernos o de las partidas presupuestarias relevantes del Congreso estadounidense o de la Comisión Europea.

La única cita en el anti-reportaje de “The Guardian” atribuible a alguien involucrado en la investigación es de la ejecutiva directora de OXFAM en Inglaterra. Ella dijo que OXFAM trabaja de una manera “con cuentas abiertas, transparente y no-partidaria”. Su aseveración poco convincente tiene una relación tenue con la práctica de las principales agencias de desarrollo de los países imperialistas que trabajan en América Latina.

OXFAM de Gran Bretaña no rinde cuentas a la gente beneficiada por sus actividades a nivel de base de una manera sustantiva, y tampoco a sus donantes a nivel de base en el Reino Unido. Sus burócratas negocian a puertas cerradas en todo el mundo, pero especialmente en Bruselas con la Comisión Europea y en Londres con el Departamento para el Desarrollo Internacional del gobierno Británico, un feudo del Ministerio Exterior. La situación es igual con respecto a lo demás de la mafia de la cooperación para el desarrollo de Europa Occidental que llevan entre sí relaciones institucionales un poco incestuosas.

En Nicaragua casi todas las personas que representan las ONGs norteamericanas y europeas favorecen a los socialdemócratas del MRS por encima de las ONGs locales que simpatizan con el gobierno del FSLN. Por ejemplo, AMNLAE que apoya el FSLN siempre ha sido marginada por las ONGs extranjeras. Pues, no es sorprendente cuando “the Guardian” nota que “En privado, oficiales de varias otras agencias para el desarrollo preguntan si pueden seguir trabajando en el segundo país más pobre del hemisferio después de Haití.”
Detalles inconveniente

El breve artículo de “the Guardian” está lleno de mentiras, distorsiones e insinuaciones falsas. Su segunda oración dice “La policía hizo una redada en las oficinas de dos grupos de presión.” Pero lo que no dice es que los allanamientos resultaron de una deliberada decisión de dos de las organizaciones involucradas de no cooperar con la Fiscalía y de obstaculizar la investigación oficial.

La investigación resulta de una solicitud de parte del Ministerio de Gobernación a la Fiscalía para dar seguimiento al posible incumplimiento de algunas ONGs con las normas que les corresponde obedecer. Las dos organizaciones allanadas por la policía – el Centro de Investigación para la Comunicación (CINCO) y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) anteriormente recibieron dos solicitudes de parte de la Fiscalía para que cooperaran. Las ignoraban y rehusaron colaborar con las autoridades.

CINCO es una ONG sin fines de lucro inscrita con el Ministerio de Gobernación. No debe de actuar como un grupo de presión político. El Director de CINCO es el destacado periodista y empresario mediático Carlos Fernando Chamorro quien es un importante apoyador del MRS. MAM forma parte del la alianza política del MRS y es un grupo de presión reconocido en Nicaragua para sus actividades a favor de los derechos de la mujer.

La Directora de MAM, Sofía Montenegro, es una activista comprometida de larga experiencia. Ella es también miembro de la junta directiva de CINCO. Casi toda esta información esencial es ausente del anti-reportaje de “the Guardian”. Ni se menciona el MRS, mucho menos sus conexiones con MAM y CINCO.

Este es el contexto en que otras organizaciones, también involucradas en el asunto, como OXFAM, han sido solicitadas a cooperar con las autoridades. La meta es de esclarecer, si o no, algunas ONGs sin fines de lucro han apoyado o financiado la campaña política del MRS. Parte de aquella campaña incluye llamadas subliminales a asesinar a Daniel Ortega. Dicha propaganda ha sido condenada por algunas organizaciones no partidarias de solidaridad con Nicaragua, como por ejemplo el grupo nacional de los Estados Unidos, Nicanet. Pues la investigación no es para nada.
Mentira sin ninguna base

Lo más extraordinario del anti-reportaje de “The Guardian” es la mentira que “Como protesta, varios gobiernos Europeos preparan cortar decenas de millones de dólares de fondos de cooperación, una señal de cuanto apoyo internacional Ortega ha perdido desde su regreso al poder el año pasado.” Pero ningún gobierno ha hecho tal anuncio. Es de conocimiento general que en toda América Latina los gobiernos europeos piensan disminuir sus programas de cooperación para el desarrollo, porque la tendencia entre ellos es de apoyar más a los países muy empobrecidos de África.

Ese fue el motivo del retiro del programa de cooperación del gobierno de Suecia que fue anunciado este año (que también toca a Honduras). En cambio, Alemania ha confirmado que su programa en Nicaragua continua, a pesar de reportajes sensacionalistas en la prensa derechista alemana hace algunos meses. El FMI recientemente confirmó su apoyo a Nicaragua durante una reunión en Washington. ¿Entonces, de dónde viene la aseveración rotundamente mentirosa de “the Guardian”?

La única base que se ofrece son las palabras anónimas de “un diplomático en Managua”. Es una técnica clásica de los periodistas decididos a reportar falsedades aun si no tengan pruebas. Otro caso notorio ha sido el caso de John Carlin de “the Observer”, el gemelo dominical de “the Guardian”. Para enlodar al gobierno de Venezuela con acusaciones de terrorismo y de narcotráfico, Carlin citaba “fuentes de alto nivel diplomáticas, de las fuerzas de inteligencia, y de la seguridad”. Ahora, “the Guardian” intenta usar la misma táctica para crear dudas e inquietudes sobre la estabilidad de la cooperación extranjera en Nicaragua.
Al servicio de la propaganda MRS

En fin, el anti-reportaje de “the Guardian” no explica que CINCO recibió dinero de donantes extranjeros por medio de OXFAM y otras organizaciones, que este dinero se pasaba a MAM y que MAM es miembro de la oposición política en Nicaragua. “The Guardian” falsamente caracteriza la investigación de la Fiscalía como una represión arbitraria y sugiere que OXFAM tuvo que actuar para prevenir “una redada”. El proceso normal en este tipo de investigación es de cooperar con las autoridades y atender a las entrevistas solicitadas. OXFAM hizo eso, nada más.

El anti-reportaje de “the Guardian” omite completamente los temas fundamentales que provocaron la investigación de la Fiscalía de las actividades de las ONGs sin fines de lucro. No se toma en cuenta, o quizás no entiende, la ley relevante en Nicaragua o la manera en que las ONGs nicaragüenses deben de llevar su contabilidad o la diferencia en Nicaragua entre una ONG sin fines de lucro y un grupo de presión política. Quizás la omisión más deshonesta es la omisión de toda mención del MRS como partido de oposición y la relación del MAM al mismo MRS. Al omitir ese hecho el asunto vuelve totalmente opaco e incomprensible – mucho más fácil de manipular como si fuera un asunto claramente definida de la libertad de expresión.

Las encuestas sugieren que el partido de gobierno del FSLN probablemente aumentará su apoyo a nivel local en las elecciones municipales del 9 de noviembre este año. La oposición política en Nicaragua está sacando hasta el chingaste de su saco de trucos sucios para mitigar la derrota advertida. En ese contexto, el anti-reportaje de “the Guardian” se acomoda bien en la caja de herramientas del equipo de propaganda del MRS. Se debe de agradecer a “the Guardian” por haber hecho más que claro su agenda partidaria deshonesta.

Imagen: Bandera de la República de Nicaragua.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril y el dislate de los proyectos inteligentes (Parte III - Final)


Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Los pillos son tantos, que no es difícil que terminen
por ahorcar a la gente honrada.
Shakespeare

Este 14 de octubre del 2008 vuelven a la ofensiva con otro proyecto engañador. A este mamotreto de las Autopista Inteligentes lo presentaron el 14 de octubre del 2008 como Proyecto de Ley de la mano de la oposición, donde se propone construir 13.000 Km. de autopistas libres de peaje, para reducir los accidentes viales que provocan alrededor de 7.000 muertos por año en el país (La Nación 15 de octubre del 2008. Pág. 17) .

Ninguno de los diputados auspiciantes nunca abrió la boca en defensa del ferrocarril, o alertó sobre el colapsamiento del Sistema Nacional de Transporte, o del trastorno en las ciudades por la saturación del transporte automotor, o del encarecimiento de los fletes y así.

El que sí abrió la boca y opinó es López Murphy. Más, si tenemos en cuenta que este es un argumentador y un hacedor de ideas de fuste para ese sector, sus alumnos quedaron medios ladeados. Hace días, en el diario La Nación-Económico planteó que hay que volver a los ferrocarriles y a las hidrovías. ¿Qué tal? Es decir, hay que reinstalar los Ferrocarriles y la Flota Fluvial destrozados por el liberalismo encarnado en el gobierno de Menem pero que ya se venía instalando durante el gobierno de Raúl Alfonsin a través del Plan Terragno

Me pregunto, de puro curioso no más: ¿Qué hacía Alfredo De Angelis en esa fumata? El, nunca habló de este tema. O no sabe, no supo, o no quiere saber. Y sobre el ferrocarril, nunca dijo nada ¿sabrá de la relación que hubo siempre entre el campo y los ferrocarriles? Capaz que no. Los ingleses sí lo sabían. Personaje que agregado a los otros forma un añadido de individuos que nunca abrieron la boca para afligirse por los muertos en carreteras. A pesar de los informes del Ombudsman.

El presidente de la Fundación Metas Siglo XXI dice dos falacias en una: “Todos los países que quieren despegar lo primero que hace es construir autopistas, porque el transporte eficiente y seguro es como el sistema circulatorio de las personas: Fundamental.

Hay que avisarle a don Guillermo Laura, a ese conjunto de legisladores y a De Angelis, que el sistema capitalista que ellos dicen defender, han decidido que en sus países centrales privilegian, para despegar, al sistema de transporte ferroviario, el de subterráneos y trenes en las zonas suburbanas, Que los modos de transporte predominantes son el ferrocarril y la hidrovía, por muchas razones, y que el transporte automotor como el ferroviario concurren al Sistema Nacional de Transporte como sistemas complementarios, nunca competitivo. Es decir, para ilustrar más, el sistema nacional de transporte de cualquier país del mundo esta constituido por un conjunto de elementos (modos de transporte) que sumados forman a ese conjunto armónico, que se llama Sistema Nacional de Transporte.

Esta elección los beneficia como sistema y les permite obtener más provecho y rentabilidad como dicen los defensores de este régimen, que se le acaba de caer la Bolsa con el Viejo adentro.

La otra parte de esas falacias es que se refiere a que las autopistas son como el sistema de irrigación sanguínea. En mi libro El Ferrocidio digo:

“El sistema constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio.

El sistema de transporte es como el sistema arterial que irriga al cuerpo humano. Sin este régimen circulatorio el cuerpo no tendría vida. Todas las arterias, venas grandes, pequeñas, y conductos capilares, contribuyen armónicamente al funcionamiento de ese camino circulatorio. Todos los vasos arteriales son afluentes tributarios al sistema central de irrigación, todos son necesarios, comunicantes y complementarios entre sí. No compiten. Si eso ocurriera, habría un serio desequilibrio en el metabolismo de ese cuerpo, o no habría vida. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.

El objetivo básico de cualquier Estado en ese sector es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la Nación. Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo, con plena facultad, la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador, a través de un férreo control de gestión, para así, corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados.

El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco.

En tales fines el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales, la Nación no puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial, se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos, por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción a poblaciones íntegras.

El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias, bajo ciertas condiciones”.

Este emprendimiento inteligente a los únicos que favorece es la Industria del Transporte Automotor. Las carreteras están saturadas y colapsadas, hay que construir más, no importa el costo, total lo paga el pueblo.

El Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas cada año y 400.000 son jóvenes menores de 25 años.

Por otro lado, el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) de acuerdo a las recientes estadísticas la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito aumentó en un 28,5 cada 100.000 habitantes. La tasa de mortalidad en la Argentina es la segunda más alta de América Latina, solo superada por México con el 28,9. México es una república surcada por autopistas, la ciudad capital está atrapada por innumerables anillos de autopistas. Autopistas que nunca solucionaron el problema de tránsito automotor. México es una de las ciudades más estresantes y contaminadas del mundo. Si Laura dice que para despegar como país, hay que partir desde las autopistas, la verdad que es un mal ejemplo el utilizado para poder despegar.

Tanto México como Argentina han sufrido la anulación, destrucción y saqueo del transporte ferroviario. México y Argentina son países dependientes, por lo tanto han obedecido los mandatos del Imperio.

¿Se imaginan 13.000 kilómetros de carreteras y la cantidad de camiones ómnibus y colectivos, autos camionetas que la van a transitar?

El tren economiza combustible

Con un litro de combustible o su equivalente en electricidad se puede mover un pasajero...

Con un litro de combustible o su equivalente en electricidad se puede mover una tonelada de carga...

Capacidades del ferrocarril

El tren transporta más: Un tren transporta más de 1000 pasajeros... Para transportar la misma cantidad de personas en otros medios de transporte se necesitan:

- 20 ómnibus (50 pasajeros cada uno)

- 250 automóviles (cada uno transportando cuatro pasajeros) Con la consiguiente mayor contaminación, consumo de combustible, congestionamiento y ocupación del suelo.

¿Cuantos camiones se necesitan transportar lo que acarrea esta formación de trenes graneleros?

Observando esta formación de trenes graneleros, es necesario preguntarnos ¿Cuántos camiones se necesitan para transportar ese mismo tonelaje? Sabiendo que un tren de carga transporta el equivalente a más 50 camiones. Para esta formación trenes, ¿Cuántos camiones necesitamos? Lo que en términos ambientales significan 50 motores de camiones emitiendo gases tóxicos de efecto invernadero y se malgastan miles de litros de combustibles no renovables Cómo ciudadanos y habitantes de este planeta ¿Qué debemos hacer?

Con estos datos, repito ¿se pueden imaginan los 13.000 kilómetros carreteras, con autos, camiones, ómnibus?

¿Cuál es el interrogante que debemos imaginarnos?

Uno sería ¿Con qué combustible?

“Estamos importando gasoil, no hay gasoil en algunos lugares, hay cuatro buques gasoleros en el puerto de Buenos Aires que no pueden descargar, porque se está discutiendo si la diferencia de precio la paga la petrolera o el Estado con un subsidio, porque ese gasoil importado es más caro. Estamos importando fuel oil para quemar en las usinas. En Argentina tenemos una crisis integral que va más allá del petróleo.

Y el petróleo también esta en crisis, ya que con la desaparición de YPF las reservas argentinas se han reducido a 8 años y seis meses en gas y 8 años y dos meses en petróleo. Antes de la privatización teníamos 35 años en reservas en gas y 16 en petróleo. Con lo que se ha demostrado que la privatización no ha servido para invertir.

La crisis energética se da porque hay faltante de energía de carácter estructural y se ve esto en el nivel de reservas y capacidad de extracción. Hoy Argentina es un país que desde el punto de vista del petróleo no tiene significancia en el mundo. Felix Herrero del Grupo Moreno entrevista revista Zoom.

Es decir, vamos a tener combustible para 8 años y un ratito, por lo que dice Félix Herrero. Con que combustible vamos a alimentar a esa monstruosidad del transporte automotor? Ya hay un desfasaje. 13 años se demoraran en la construcción de las carreteras inteligentes., el petróleo se acaba en 8 años y un ratito. ¿O vamos a apelar al biocombustible?

A otra pregunta sobre los biocombustibles Félix Herrero responde:

“No estoy de acuerdo con el uso de los biocombustibles. Yo hablaría de agronegocios, porque de bio no tiene nada, te mata. Acá un sector privado está sacando agrocarburante de las algas.

Entonces, de acuerdo como viene las políticas tanto del gobierno como de la oposición el objetivo es generar biocombustible. Para eso hay que seguir desforestando, para plantar y cultivar yuyos de todo tipo para alimentar la boca de Moloch, el dios del fuego, en esta caso la Industria del Transporte Automotor.

El país será un yuyal, árido, contaminado de glisofato, seco, sin pájaros y sin aguadas por aguas envenenadas. Eso sí, apestado de camiones…

Desde el Mo.Na.Re.FA hemos denunciado todas estas falacias. Seguimos afirmando que nuestros Ferrocarriles Argentinos deben ser una herramienta para el crecimiento y desarrollo del país, y ese instrumento tiene que ser reconstruido, con la participación de todos; en este caso, de acuerdo a nuestras verdaderas necesidades nacionales, y no a las necesidades del imperio colonial. Cuestión que debemos pensar, además, de qué Estado debe llevar a cabo esa magna tarea; todo en el marco de un proyecto de país que merezca ser vivido con dignidad, o la de continuar siendo una colonia. La recuperación del ferrocarril en manos del Estado tiene que ver con su reconstrucción y en ese transito volver a redefinir sus estructuras, como el redimensionamiento de sus redes, trochas, operatividad descentralizada, desarrollo independiente tecnológico para poder así erigirnos como un país independiente y soberano.

Hemos repetido siempre que el Estado y las Empresas Estatales son instrumentos para defender el Patrimonio Nacional. Dependerá en manos de quienes están esos instrumentos, para que sean utilizados para una mayor dependencia o para la Liberación Nacional. La Empresa Ferroviaria que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado, moderna, monopólica y eficiente, democratizada y desburocratizada, sin compartimientos estancos, con regionales o zonas que tengan auténtico poder de decisión. Debemos volver a reconstituir el Sistema Integrado de Transporte Ferroviario de Industria y Comunicaciones que perversamente destruyeron.

El Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones, es el único sistema generador de fuentes de trabajo, del restablecimiento de las conexiones entre poblaciones y el único que les puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó ¿cuál es el déficit bruto interno?

Este proceso de concesión, que se implementa como política de Estado para los ferrocarriles, es para reflexionar. ¿Cómo se organiza esta sociedad fragmentada y se construye una sólida organización que permita generar políticas de Estado desde abajo? Donde participen ferroviarios, usuarios, cargadores, habitantes de los pueblos desamparados por la falta de ferrocarril, generadores de las economías regionales, campesinos, estudiantes, intelectuales, sindicatos, organizaciones de todo tipo, como asambleas barriales, de localidades, clubes, cooperativas.

Es nuestra responsabilidad, como ferroviarios, ser los convocantes de este emprendimiento organizativo.

El ferrocarril una cuestión nacional en el marco del 60 aniversario de su nacionalización

Ver también:
- El ferrocarril y el dislate de los proyectos inteligentes (Parte I)
- El ferrocarril y el dislate de los proyectos inteligentes (Parte II)

Foto: Tren carguero. / Autor: Stu Levene - RAILPICTURES

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los últimos cartuchos del matrimonio Kirchner


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La bancarrota capitalista mundial abrió una brecha que ha permitido filtrar una reivindicación histórica de los trabajadores: la liquidación del sistema de jubilación privada. El matrimonio Kirchner y sus secuaces, que fueron promotores activos de la privatización de la previsión social que llevaron adelante Menem y Cavallo, se han visto obligados a estatizar las AFJP para sortear una cesación de pagos inminente de la deuda pública.

Los 15.000 millones de pesos que ingresan por año a las AFJP servirán ahora para aportar al pago de los vencimientos de la deuda hasta fines de 2009, que se estiman en 20.000 millones de dólares. Los intentos de obtener esa financiación por medio de una renegociación de los títulos que vencen a corto plazo, con el auxilio del Citibank, el Deutsche Bank y el Barclays, habían fracasado en forma rotunda como consecuencia de la crisis financiera internacional. Asimismo, esta estatización de la jubilación privada transfiere al Estado más de 15.000 millones de dólares en títulos de la deuda pública que se encontraban en poder de las AFJP, lo cual elimina la necesidad de hacer frente a su pago, en especial la porción que vence a corto plazo. En una palabra, la estatización de las AFJP es, antes que nada, un operativo financiero para evitar una nueva cesación de pagos y hacer posible la continuidad del pago de la deuda pública. Se trata, por lo tanto, de una operación de rescate, antes que nada, de los acreedores internacionales y del sistema financiero internacional. A cambio de esto, claro, el Estado asume la responsabilidad por el pago de las jubilaciones de otros cuatro millones de trabajadores. Ese compromiso es "implícito", porque no aparece registrado en ninguna de las cuentas oficiales. La estatización penaliza a los bancos que lucraban con la jubilación privada (el español BBVA o el holandés ING), pero apunta a darle aire al conjunto del sistema bancario y en especial a los amigos del oficialismo: el Banco Macro o el grupo Eskenazi y otros bancos extranjeros con sucursales en Argentina.
Derrumbe de la jubilación privada

La estatización de la jubilación privada era igualmente obligatoria, porque las condiciones para cumplir los compromisos con los afiliados de las AFJP se estaban deteriorando a toda velocidad. El dinero de los contribuyentes de las AFJP se encontraba invertido en títulos de deuda pública y en acciones que han perdido el 70% de su valor como resultado de los derrumbes de la Bolsa y del mercado de capitales en general. Como consecuencia de esto, también se habían desvalorizado fuertemente las cuentas individuales de los afiliados, en especial las de aquellos que debían jubilarse a corto plazo. Debido a esto, el gobierno autorizó a las AFJP a contabilizar sus inversiones al valor histórico, no a su precio de mercado. De esta manera se evitaba perjudicar las cuentas personales y, en particular, las de aquellos que tramitaban su jubilación. Pero como las AFJP no podían pagar estas jubilaciones con la venta de los títulos y acciones en su poder, el dinero debía salir, no de la cuenta de los que se jubilan, sino de los aportes de los trabajadores en actividad. Se había creado entonces una situación de vaciamiento de las AFJP, que debían pagar los retiros como si fueran un sistema de reparto, no de capitalización. Este vaciamiento no había tenido la oportunidad de manifestarse en las crisis de 1995 y de 2001, debido a que por esas fechas no se producían todavía retiros. Asimismo, como los pronósticos sobre la crisis actual, incluso los más optimistas, prevén que no habrá una recuperación financiera internacional ni siquiera a mediano plazo, la bancarrota de las AFJP estaba sellada si pretendía seguir pagando los retiros de acuerdo con el acumulado en cuentas individuales, infladas por no registrar el derrumbe de la cotización de las inversiones! . Incluso antes de la crisis, los afiliados de las AFJP no cobraban jubilaciones por más del 30/40% del sueldo en actividad, además de los millones de afiliados que no podían completar el período de cotización debido a años de desempleo o de trabajo en negro.

La liquidación de la jubilación privada es un hecho histórico progresivo, por el cual hemos luchado infatigablemente desde antes incluso de que se concretara la privatización. El 99% del oficialismo actual, en cambio, y en especial la burocracia sindical, se jugaron con todo por la privatización menemo-cavallista; se formaron numerosas AFJPs con la participación de la burocracia, que ofrecía a los afiliados de los sindicatos como clientela cautiva para sus administradoras. Aún hoy funciona Previsol, una AFJP del ‘solidario' Heller, del banco Credicoop, en conjunto con la burocracia kirchnerista del Suterh. Es claro que el matrimonio oficial no buscó nunca la estatización, ni menos fue nunca, para él, una reivindicación oficial; ha sido impuesta por la bancarrota capitalista mundial: sacrifica a una fracción menor del capital financiero para poder hacer frente a un nuevo colapso de la deuda pública. Se ha venido abajo un pilar de la estrategia kirchnerista para ‘reconstruir a la burguesía nacional': nos referimos al desarrollo de "un mercado de capitales en pesos", el cual acaba de ser enterrado solemnemente con la estatización de las AFJP.
Los límites de la estatización capitalista

Llegado a este punto, es necesario decir que, en el marco de la privatización jubilatoria no existe una diferencia de principio entre el sistema privado y el estatal de previsión. De un lado, el Estado ha debido complementar una parte de la jubilación privada con aportes propios. Del otro, la privatización solamente podía ser viable si la remuneración que ofrecía la jubilación privada funcionaba como un techo para todo el sistema jubilatorio; o sea que la jubilación estatal no podía ofrecer nunca una jubilación superior al 35% en promedio. La estatización que acaba de consumar el kirchnerismo no devuelve el 82% móvil y las remuneraciones siguen la pauta impuesta por la privatización. Por otro lado, el gobierno ha invertido el aporte previsional de los trabajadores en la misma línea de las AFJP: títulos públicos y acciones. El Fondo de Sustentabilidad de la Anses parece ‘sustentable' porque cotiza las letras y títulos públicos a la par, no a precios de mercado. El Estado capitalista es incapaz de utilizar el enorme fondo de aportes obreros de un modo diferente al que lo hace la propia clase capitalista. Para que ocurra lo contrario es necesaria otra clase de Estado, y por de pronto que la Anses sea gestionada por representantes de obreros y jubilados electos, en función de las prioridades que debería establecer un congreso nacional de trabajadores. Otra similitud entre el régimen privado y el público es la abolición completa o parcial de los aportes patronales. Si se tiene en cuenta que la jubilación forma parte del salario de los trabajadores, la falta de aportes patronales significa que la jubilación se obtiene mediante la amputación del salario (un porcentaje del salario financia jubilaciones misérrimas), o sea que hay una confiscación en beneficio del capital.
Las conclusiones

Para que la estatización previsional sea real es necesario, entonces: 1. restaurar el aporte patronal; 2. establecer el 82% móvil; 3. que la Anses no sea manipulada por el gobierno sino que sea dirigida por representantes electos de trabajadores y jubilados; 4. que la inversión de los fondos acumulados sea establecida por un congreso de trabadores.

La pregunta del millón es ahora la siguiente: ¿la absorción de los ingresos de las AFJP y la recuperación de la deuda del Estado en manos de ellas, resuelve la inminencia de la cesación de pagos que pretende resolver?

De ninguna manera. Incluso con la amputación que ha sufrido la deuda pública, la fuga de capitales es incesante, esto como consecuencia de la crisis financiera mundial, que es más intensa que nunca. La salida de dólares no para, el fenómeno es general en los llamados ‘países emergentes'. Argentina ha sufrido una sangría de 23.000 millones de dólares en poco más de un año. Por otro lado, hay una manifiesta caída de los precios de exportación. Como la estatización de las AFJP ha sembrado el temor en el capitalismo mundial de que otros países puedan hacer lo mismo, esto porque la bancarrota del sistema privado es internacional, la tendencia a la fuga de capitales se habrá de acentuar. Argentina está afectada por una presión devaluatoria del peso, que tiene alcance internacional como lo demuestra la desvalorización que sufren México, Turquía, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Hungría, Letonia - e incluso la Unión Europea y en especial Gran Bretaña. Además, la jornada del miércoles dejó en claro que hay en marcha un ‘golpe de mercado' contra la estatización de las AFJP. La estatización debe ir más allá: se impone nacionalizar los bancos sin indemnización; establecer un control obrero de los bancos estatales; nacionalizar el comercio exterior y poner un control de cambios; prohibir suspensiones y despidos; repartir las horas de trabajo sin afectar los salarios.

Se ha abierto en Argentina una perspectiva de agudización de la crisis política: el equilibrio precario que dejó el conflicto por las retenciones de la soja, se ha vuelto a quebrar aún más decisivamente. Asistimos al fenómeno de un gobierno capitalista que toma una medida parcial de amputación de un gran negocio capitalista, forzado por una crisis mundial gigantesca. Es necesario ver ambos lados de la crisis en forma unificada: un choque de un gobierno patronal con una fracción del capital, como un intento para evitar una quiebra de conjunto del régimen capitalista. "La idea de usar los fondos de la seguridad social para evitar la cesación de pagos (o para pagar la deuda) el próximo año" -dice el blog RGE que dirige el afamado Nouriel Roubini- "debería causar un aguda caída de la confianza en el país y en su gobierno". Aquí hay un medio anuncio de que en el exterior le han bajado el pulgar al oficialismo. Hagamos notar que la crítica a la intervención del gobierno en las AFJP parte de uno de los partidarios de un rescate ‘progresista' del sistema capitalista internacional.

Una campaña por un programa de medidas urgentes y transitorias como las señaladas, debe apuntar a desarrollar las alternativas estratégicas al régimen capitalista, en primer lugar un reagrupamiento obrero independiente que impulse el objetivo de la unidad socialista de América Latina.

Foto: Argentina - El matrimonio Kirchner-Fernández en un acto en La Matanza. / Autor: Presidencia de la Nación.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Bala y aspirinas

Miguel A. Semán (APE)

A uno, en los últimos días de septiembre, la bala lo dejó tirado a un costado del camino y de la primavera.

A los otros dos, a principios de octubre, se los comió el hambre, la desnutrición, la falta de agua y de todo.

El primero se llamaba David Daniel Bird, vivía en Escobar, tenía 14 años de vida y una de esas muertes que ni se pueden contar.

De los otros ni siquiera nos quedan los nombres. Pertenecían a la comunidad Wichi y vivían con sus padres debajo de un pedazo de plástico en la finca Nuevo Horizonte, paraje Caraguata a 80 kilómetros de Tartagal, en Salta. Uno tenía un mes y el otro dos años.

A David lo mató una bala de la bonaerense que según la versión oficial se disparó sola.

Los pibes de Salta, con las bocas ampolladas por la fiebre, estuvieron tres días sin comer ni tomar agua.

Cuando sus padres, explotados y esclavizados, salieron a pedir ayuda, los patrones les dieron aspirinas.

Los padres de David fueron a sacarlo de la comisaría de Maquinista Savio, pocas horas antes de su muerte y la policía les dijo que si volvían a meterlo preso se lo iban a devolver en un cajón de manzanas.

Las noticias ni siquiera llegaron a ser noticias. Fueron muertes a secas y sin título.

Todo pasó cuando los mercados del mundo se desmoronaban y la presidenta decía que no tenemos que tenerle miedo a la crisis, porque los argentinos ya hemos aprendido a vivir con lo nuestro.

Fue en esos días en que los gobiernos salían a rescatar con dinero a los dueños del dinero.

Para unos hubo cientos de miles de millones de dólares.

Para los otros, bala y aspirinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: A 3 años de la masacre de Magdalena, ningún responsable preso

CORREPI

El pasado 15 de octubre se cumplieron tres años de la Masacre de Magdalena. Ese día, 33 jóvenes, entre 20 y 30 años, fueron asesinados en la Unidad Penal Nº 28 de esa localidad. Tras un incendio generado en el pabellón Nº 16, el Servicio Penitenciario trabó las puertas y reprimió a los presos alojados en pabellones vecinos que intentaban salvar la vida de sus compañeros. Los extintores se encontraban vacíos y el motor de la boca de incendio desconectado.

Aunque lo quieran adjudicar a falta de presupuesto, errores humanos, falta de formación de los penitenciarios, o maldad congénita de uno o dos uniformados, los sucesivos hechos confirman que la muerte de pobres es una efectiva y sistemática política de estado ejecutada en penales superpoblados. Sólo los casos más recientes son los 14 internos muertos en el penal de Coronda en 2005, o los 39 muertos en la Unidad 1 de Santiago del Estero en noviembre de 2007, en circunstancias similares a las de Magdalena.

Las muertes en cárceles ocupan un lugar importante entre los casi 2.500 casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado desde 1983. Jueces y fiscales hacen su parte de la tarea, dedicándose a amparar a los autores de estos hechos. En octubre de 2006, a pocos días de cumplirse un año de la Masacre de Magdalena, el juez de Garantías Nº 1 de La Plata, Federico Atencio, a pedido de los fiscales Sergio Delucis y Ma. Laura D' Gregorio, dispuso la detención de 15 penitenciarios. Dos semanas después, la Sala II de la Cámara, a cargo de Ricardo Szelagowski, Sergio Almeida y Ma. Elia Riusech, los eximió de prisión porque "hay demasiados implicados en esta causa como para que sólo ellos tengan prisión preventiva".

Los 15 integrantes del SPB, procesados por abandono de persona calificado, homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público, están excarcelados. Por ser integrantes de las fuerzas de seguridad del estado, estos hechos son crímenes de estado, además de graves ilícitos contra la vida, la dignidad y la integridad de las personas. Todos, pese a ello, están en sus casas.

Treinta de los asesinados, igual que el 70% de las personas que pueblan las unidades penitenciarias, no estaban condenados. La presunción de inocencia no se aplica cuando el acusado es pobre, y es detenido "preventivamente". No sucede los mismo con los integrantes de las fuerzas de seguridad que asesinan con la tortura o el gatillo fácil. Como el primer delito es ser pobre, las cárceles están atestadas de presos. Personas viviendo como deshechos humanos, en las condiciones más miserables de hacinamiento, suciedad, sin comida, sin ropa, sin espacio para higienizarse, sin lugar para dormir, sin acceso a la salud, lejos de sus familias y sufriendo la tortura cotidiana por parte de sus carceleros con el aval y la promoción por parte del poder ejecutivo y el judicial.

Camino al juicio oral, la investigación sobre la Masacre de Magdalena no ha avanzado en determinar las responsabilidades políticas por las 33 muertes. Ni Felipe Solá, ni el ex ministro de justicia Di Rocco han sido procesados por estas muertes. Mucho menos el jefe del SPB, Fernando Díaz, que hoy sigue en funciones poniendo placas con los nombres de los muertos en la Masacre, reclamando más presupuesto y propagandizando la "formación en derechos humanos" para que sus agentes sigan torturando y matando, mientras recitan el Pacto de San José de Costa Rica.

Ni tragedia, ni deuda de la democracia, ni defectos del sistema que aún no se han podido corregir: el encierro, hacinamiento, las torturas y el asesinato de pobres es la política de "derechos humanos" que implementa el gobierno de turno y que su brazo armado ejecuta cotidianamente en las cárceles, en los barrios, en las comisarías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Justicia por el asesinato de Sandra Cabrera

PRENSARED

A casi cinco años del crimen de Sandra Cabrera, secretaria general de AMMAR Rosario, asesinada tras denunciar las coimas y complicidad policial en la explotación sexual de menores, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), integrante de la CTA, presentará en Rosario un "Análisis Crítico del Tratamiento dado por la Justicia al Crimen de Sandra Cabrera", elaborado por el periodista Carlos del Frade, y el primer Registro Nacional de crímenes de trabajadoras sexuales, iniciado por AMMAR.

En la jornada serán denunciadas las fuertes irregularidades que contiene la causa. "Con el argumento de que una trabajadora sexual no es creíble como testigo, la investigación está a punto de cerrarse sin que se hayan tomado numerosos testimonios de compañeras que estuvieron con Sandra días previos a su asesinato", explicó la secretaria general de Ammar nacional, Elena Reynaga.

Asimismo brindó detalles del lanzamiento de la Jornada, que incluye una campaña nacional de firmas que se extenderá hasta fin de año, por justicia y fin de la persecución a las trabajadoras sexuales.

La convocatoria, abierta al público, será el lunes 27, a las 18, en el Salón Dorrego de la Sede de la Gobernación de Santa Fe, ubicada en San Lorenzo 1949 de la ciudad de Rosario.

La jornada lleva por nombre "Justicia para Sandra Cabrera. Derogación de toda ley que persigue a las trabajadoras sexuales". El reclamo combina el pedido de justicia por el crimen de la dirigente de AMMAR Rosario, asesinada el 27 de enero de 2004, con lo que fue su bandera de lucha: la derogación de los códigos contravencionales, que otorgan poder a la policía sobre los sectores más pobres de la población.

El único procesado por el crimen, el policía Diego Victor Parvluczyk, fue sobreseído. Mientras tanto, el poder legislativo mantiene vigente un Código de Faltas que sirve para hacer caja a la policía a costa de perseguir a mujeres pobres que se paran en la esquina para alimentar a sus familias. La impunidad es total", denuncia Claudia Lucero, secretaria general de AMMAR Rosario.

Las planillas para firmar por Justicia para Sandra Cabrera están disponibles en todas las sedes de la CTA del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Es el gobierno Nacional, estúpido!

CORREPI

"Lo que está haciendo el gobierno de Buenos Aires es propiciar la confrontación, porque enviaron fiscales y policías por la instalación de una simple tienda", declaró Francisco Nenna, titular de UTE, uno de los gremios docentes, antes de calificar de "autoritario y dictatorial" al jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri.

No vamos a discutir el calificativo, bien ganado y mejor mantenido... pero ¿no era que Mauricio quiere su propia policía, porque la federal no lo obedece? ¿No viene martillando desde que asumió con la cantinela de que la ciudad necesita su propia policía?

Entonces, ¿quién ordenó a la PFA cargar contra los docentes, gasearlos, golpearlos e impedir que pusieran su carpa? Hace unos meses, cuando las carpas las pusieron los empresarios del campo y los del gobierno, en su disputa por quedarse con la mejor parte de las vacas y los sembradíos, nos macanearon con que la policía federal no obedeció al gobierno de la ciudad para sacar a unos y otros. ¿No es notable que apenas un tiempito después, esa misma policía que "no obedeció al gobierno de la ciudad", según denunciaron en conferencia de prensa, ahora cumpla a pies juntillas con la orden de reprimir?

Sólo los cómplices no confesos pueden pensar que Macri y los Kirchner "son diferentes", cuando de represión se trata. Sólo los vergonzantes sostenes del gobierno nacional pueden argumentar que hoy fue solamente Macri el represor. Como en el desalojo de los cartoneros de Belgrano, y como mucho antes, cuando el gobierno de la ciudad era el "progre" con Ibarra, y reprimía con la policía federal en el Padelai, hoy quedó bien en evidencia que no hay disputas entre macristas o kirchneristas cuando hay que aplastar a los trabajadores que reclaman.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Corrientes accionaría judicialmente por las deudas nacionales

MOMARANDU

El Gobierno tendría decidido hacer presentaciones judiciales por demoras en envíos de recursos por parte del Ejecutivo nacional en lo que hace a fondos de viviendas, excedentes de Salto Grande, ANSES, reprogramación de deudas y por menores partidas coparticipables enviadas. Sólo el impacto político que generará en la relación con el Gobierno nacional frena la judicialización, explicaron.

Las presentaciones son diseñadas en el ámbito de la Fiscalía de Estado, bajo el argumento que la demora en el envío de fondos afecta el normal funcionamiento del Gobierno correntino.

Con la venia del gobernador Arturo Colombi y estudios económicos del Ministerio de Hacienda, las presentaciones apuntan a cobrar los cerca de 600 millones de pesos que están demorados en su remisión según daba cuenta Momarandu.com en la jornada del miércoles.

De seguro el reclamo judicial contendría el retraso en la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF) por el cual Corrientes está pagando este año 242 millones de pesos de deuda que se había acordado reprogramarlos.

También se pediría por casi 200 millones de pesos por excedentes económicos de la represa de Salto Grande en cuyas ganancias extras Corrientes tiene participación.

Además las presentaciones serían por fondos de viviendas, recursos de programas nacionales y el pago de la deuda de 80 millones de pesos que ANSES mantiene con el Instituto Previsional de Corrientes.

Las presentaciones se harían al mismo tiempo pero por separado ante la Justicia Federal.

Incluso hasta se incorporaría el reclamo por coparticipación, habida cuenta que Nación está girando a las provincias menos del 34% de sus ingresos como lo manda la Constitución.

Desde el Gobierno señalaron a Momarandu.com que las presentaciones están definidas pero no se formalizarán hasta tanto agotar algunas gestiones más que harán las autoridades provinciales ante Nación.

A 600 millones asciende deuda de la Nación con la provincia

600 millones de pesos la Nación debería a la Provincia en concepto de fondos aún no enviados sumandos a los de las demoras de la firma del Plan de Asistencia Financiera, dijeron fuentes oficiales. Paralelamente, el gobernador Arturo Colombi, se reunió con intendentes radicales en el Frente de Todos, les recomendó "cuidar los gastos" y se refirió a la política salarial.

El total de capital que Nación debería a la Provincia, según se informó, se constituye de retrasos en programas específicos y fondos para obras. Ya manifestaron líderes de diferentes carteras de gobierno que la curva de inversión de obra pública se vería "achatada" el próximo año.

Pues este miércoles, el gobernador ratificó que los fondos de coparticipación que Corrientes recibe, también sufrirá recortes en el 2009, por lo que recomendó durante un encuentro en Casa de Gobierno a los intendentes radicales en el Frente de Todos "cautela" y "previsión en sus finanzas".

En paralelo, la conclusión nacional del documento que cerrará al Plan de Asistencia Financiera -PAF- de las cuentas correntinas este año continúa dilatándose. En reiteradas ocasiones, el titular de Hacienda Sergio Tressens sostuvo que esa demora significa "enormes perdidas para Corrientes", algo así como 240 millones de pesos.

En resumen, las deudas en completo de Nación a la Provincia, según redondearon fuentes oficiales a Momarandu.com, alcanzarían la suma de 600 millones de pesos. Entre ellos también se encuentran el capital que Corrientes recibe "por perjuicios ocasionados" por el impacto de la represa Salto Grande.

Encuentro

Durante el encuentro con los intendentes, del que participaron también miembros de las principales carteras del gobernador, Colombi les "recomendó fortalecer el programa de Responsabilidad Fiscal entre Provincia y Municipios", del que la oposición en algunas comunas aún requiere "más explicaciones". Hacienda en tanto los exhortó a ajustar el endeudamiento y acrecentar los recursos genuinos.

El gobernador informó que la ejecución de fondos en programas nacionales especiales para obras públicas, sanidad y planes para el desarrollo de pequeños y medianos emprendedores serán "reconsiderados" en "sus plazos de ejecución". En contraste, sostuvo que "los provinciales no tendrán cambios".

Luego se refirió los fondos para salarios y señaló que "dependen de cuánto se debite Nación del dinero de coparticipación que recibe Corrientes este año para resolver este punto". Esto suma a lo ya dicho: "los salarios dependen de la firma del PAF".

Los gremios correntinos unidos en la Multisectorial, había solicitado al gobierno que "no condicionara un aumento de salarios básicos a la refinanciación de la deuda provincial" y que "con un alto porcentual de los excedentes de coparticipación, que la Constitución establece sean para ese fin, un incremento podría ser financiado".

Sin embargo, el gobernador expresó este miércoles: "Si sólo de eso dependiera. No sucede como lo consideran algunos gremios" e informó que ordenó a los Ministerios "explicar" a la sociedad "los argumentos" de un "impasse en lo relacionado a salarios".

Poco después, la ministra de Educación, Virginia Almará de Colombi señaló a Momarandu.com al concluir un encuentro con los sindicatos, que "no es momento de hablar se aumentos salariales".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Se lanzó la campaña "Volver al Carrillo"

ACTA

La lluvia y el mal tiempo no fueron motivo para detener la voluntad de más de un millar de compañeros que marcharon ayer por las calles de la ciudad de Salta. Reclaman que el gobierno no entregue el gerenciamiento del Hospital de Niños a la fundación catalana Santa Tecla.

"La única tecla que toca esta fundación es la de "clink caja" para enriquecerse a costa de nuestra salud" bramó frente eal histórico Cabildo salteño el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro.

"Si el sistema público de salud sigue dando respuesta no es por los presupuestos, sino gracias a sus trabajadores, enfermeros, técnicos y médicos. Nuestro pueblo ya dijo basta de privatizaciones y de que pasen por arriba de nuestros derechos, como lo hizó el pueblo de Metán que hechó a la empresa multinacional que arrasaba con la minera. Es el momento de gobernar nuestro propio destino", concluyó.

La marcha partió después de las 11.00 desde frente el Hospital de Niños de Salta cuyo gerenciamiento a una fundación de capitales españoles pretende concretar el gobierno de Urtubey y se dirigió hasta la plaza céntrica para congregarse en un acto frente al Cabildo.

Uno a uno los representantes de las distintas organizaciones convocantes fueron aportando fuerza al acto que se realizó en la plaza 9 de julio frente al Cabildo salteño: Apsades, Upes, Apromin, Asprober todas organizaciones de trabajadores de los distintos sectores y Hospitales.

A su turno, María Lapaset, secretaria Adjunta de la CTA Salta exohortó a continuar luchando "ante la certeza de que ganaremos, destacando que se presentó en el congreso nacional un pedido de interpelación al gobierno nacional acerca de la privatización de los hospitales de salta, firmada entre otros por el Diputado Claudio Lozano".

Por ATE y la Mesa Nacional de la CTA ,Silvia León, manifestó que "se terminó la política de los `90 de la obediencia a la política privatista del FMI; éste pueblo está en la calle defendiendo un sistema nacional de Salud universal".

Y continuó: "Por eso decidimos estar acá lanzando la Campaña Nacional "Volver a Carrillo". El decía que no hay salud sin justicia social, porque no puede haber salud si hay hambre, sino no hay trabajo y vivienda digna digna, por eso luchamos por otro país".

Cerró Jorge Yabcowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) e integrante de la Mesa Nacional de la CTA diciendo: "sólo se entiende el gerenciamiento como un fabuloso negocio que atenta contra la salud de las madres y los niños a quienes por razones económicas se les otorga el alta en forma prematura, lo cual no es responsabilidad de los trabajadores sino de la gerenciadora,desarrollando la idea de la lucha contra el hambre".

"Las muertes de los niños de Iruya eran evitables, fueron a causa del hambre", concluyó.

La marcha contó con la presencia de organizaciones sociales locales, organizaciones integrantes de la CTA y compañeros de la conducción nacional de la CTA; entre ellos: Juan Caros Giuliani, Hugo Godoy y Horacio Fernandez, junto a Hugo Amor y Pablo Torres de la CICOP. La delegación de la Central salteña fue encabezada por su secretario general, Vuenaventura David. Además participaron los dirigentes de ATE Nacional Oscar de Isasi y Marta Galante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Aeronáuticos exigen no pagar nada por la re-estatización de Aerolíneas

ACTA - APA

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA), liderada por Edgardo Llano, planteó hoy su preocupación por la situación en Aerolíneas Argentinas-Austral, denunció los manejos espurios del Grupo Marsans y exigió avanzar para que el Estadio nacional tome el manejo definitivo de Aerolíneas cuanto antes.

"Decir que Austral Líneas Aéreas vale 400 millones es una locura. El Grupo español Marsans de lo único que fue capaz fue de llevar adelante una política de vaciamiento, saqueo y destrucción de Aerolíneas Argentinas-Austral. Desde APA consideramos que no se le debe pagar un sólo centavo a Marsans, en realidad más que cobrar por este traspaso sus directivos y empresarios deberían ir presos por su accionar fraudulento y espurio a costa de los trabajadores aeronáuticos y la sociedad argentina. Sinceramente el planteo del Grupo Marsans debe ser rechazado categóricamente por la sociedad argentina y nuestro Estado nacional ", adelantó Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico(APA) y miembro de la Mesa Nacional de la CTA.

"Esta postura del Grupo Marsans de especular con el futuro de 9000 familias aeronáuticas y de poner en jaque un servicio público como es aviación civil de Argentina lleva a que desde los gremios aeronáuticos no descartemos ninguna medida de fuerza para la semana que viene incluyendo claro en esto un boicot y evitar operar a la empresa Air Comet (dominio de Marsans) en nuestro país. Esto se acabo, decimos basta de esta especulación de estos empresarios impresentables que deberían ir a la cárcel más que seguir haciendo declaraciones", denunció el dirigente aeronáutico.

Además, planteó que "necesitamos que el Estado Nacional se haga cargo definitivamente de Aerolíneas Argentinas-Austral ya mismo, la capitalice y empecemos a pensar entre todos como la sacamos adelante".

Y concluyó: "Queremos una Aerolíneas Argentinas-Austral para el pueblo argentino y no para empresarios que buscan renta a cualquier precio. Los que buscamos es tratar de fijar una política de Estado que nos fue saqueado por el neoliberalismo. Estamos discutiendo el futuro de la aviación civil en Argentina, de recuperar soberanía área y aerocomercial, de desarrollar Aerolíneas para la Nación y el pueblo argentino. El Estado Nacional necesitamos que tenga un rol protagónico en el diseño de una aviación civil como servicio público estratégico para el desarrollo socio-económico e integración local buscando así una línea de bandera Aerolíneas Argentinas. Los sindicatos estamos a favor de la recuperación definitiva desde el Estado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El presidente Evo Morales confiado en ser reelecto en el 2009

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que a diferencia de hace tres años hoy cuenta con el respaldo de los movimientos sociales y tiene en su poder el aparato estatal para buscar su reelección en los comicios de diciembre de 2009.

En las elecciones generales de 2005 fue electo con el 54,8 por ciento de los votos y en el referéndum revocatorio, de agosto último, fue ratificado como jefe de Estado con el 67,8 por ciento de los votos.

El mandatario, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz, manifestó que su plan, al igual que del Movimiento Al Socialismo (MAS), es preparase a nivel político para llegar con más fuerza a los comicios del año próximo.

"Vamos a prepararnos, nuestro plan es llegar a diciembre de 2009 con más fuerza, no como ahora estamos", sostuvo Morales, al recordar que en la campaña electoral de 2005 sólo contaba con el apoyo de los movimientos campesinos y alcaldes de la comarca del Chapare, en el departamento central de Cochabamba, y con un solo vehículo para trasladarse de una región a otra.

"Ahora tenemos un aparato de los movimientos sociales, tenemos ministros, tenemos un gabinete, tenemos parlamentarios, no todos siempre pueden movilizarse en una campaña. Antes hacíamos campaña marchando, ahora marchando pero también trabajando", precisó.

El primer mandatario declaró que con miras a la campaña electoral para su reelección se seguirá mejorando la gestión gubernamental, principalmente en los temas económicos, aunque advirtió que habrá algunos problemas financieros.

Asimismo, afirmó que es en vano lo que piensan algunos opositores sobre su persona en sentido de que llegará a las elecciones nacionales de diciembre de 2009 destrozado política, económica y financieramente.

Las elecciones generales en Bolivia se llevarán a cabo en diciembre de 2009, siempre y cuando se ratifique en consulta popular la nueva Carta Política del Estado, aprobada en primera instancia por la Asamblea Constituyente en diciembre pasado en la capital del departamento occidental de Oruro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: No apoyará a Kirchner en la UNASUR

Uruguay no apoyará la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner para la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en respuesta a lo que considera la inacción de Buenos Aires ante los cortes de los puentes binacionales por parte de ambientalistas argentinos que se oponen a una pastera en el río compartido.

Uruguay informó su decisión a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a cargo de la presidencia protempore de la Unasur, tras una solicitud formal que cursó Santiago para conocer la decisión sobre la postulación de Kirchner.

Montevideo comunicó a Santiago que "no están dadas las condiciones para que Uruguay acompañe esa candidatura", señaló el semanario Búsqueda.

El canciller Gonzalo Fernández, en consulta con el presidente Tabaré Vázquez, comunicó la decisión a los líderes de la oposición, entre ellos el Blanco Jorge Larrañaga y el ex presidente Luis Lacalle, quienes la respaldaron.

Uruguay, añadieron fuentes oficiales, cree que el Ejecutivo argentino "no hizo nada" para levantar los cortes de puentes de ambientalistas argentinos que rechazan una pastera, de la empresa finlandesa Botnia, situada en la parte uruguaya del Río homónimo que es además límite natural binacional y que, dicen, es contaminante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: La industria uruguaya sufrirá efectos mínimos de la crisis internacional

El ministro de Industria de Uruguay, Daniel Martínez, sostuvo el miércoles que el sector industrial del país sufrirá "secuelas mínimas" de la crisis internacional debido a una situación "sólida" a nivel macroeconómico y de mercados.

Martínez indicó que existe "preocupación" solo en algunas áreas del rubro como por ejemplo el sector textil y de curtiembres, pero que en general hay sectores productivos "que continúan en crecimiento".

Reconoció que la devaluación que registra la moneda brasileña, uno de los mercados más importantes de bienes uruguayos, generó la pérdida de competitividad en algunos sectores.

No obstante, recordó en rueda de prensa que el fenómeno debe mirarse en retrospectiva y analizar los últimos cuatro años que "fueron muy buenos, en contraposición a la crisis de las últimas semanas".

Puntualizó que el gobierno puede, eventualmente, otorgar subsidios temporales o aplicar exoneraciones impositivas, para colaborar con sectores que presenten dificultades en "casos muy particulares".

Martínez señaló que se desacelerará la economía local pero no se perderá el nivel de crecimiento global.

La economía uruguaya se expandió un 13,1 por ciento en el primer semestre del año, mientras la previsión de crecimiento para 2008 es de 9,5 por ciento.

En agosto, la actividad de la industria manufacturera local aumentó 9,1 por ciento y experimentó una leve desaceleración respecto al incremento de 13,1 por ciento de julio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Pide el presidente Hugo Chávez más asistentes a la cumbre financiera

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy que la cumbre financiera a celebrarse el 15 de noviembre se lleve a cabo con una mayor participación y no sólo entre los países líderes y algunos en desarrollo.

El mandatario aseguró que durante una entrevista sostenida en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le recomendó que se hiciera una reunión para tratar la crisis mundial, pero "no sólo de los llamados grandes del mundo".

El fin de semana pasado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció su interés de ser anfitrión de la cumbre financiera internacional luego de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Anteriormente Sarkozy había presionado para la convocatoria a la reunión en busca de soluciones a la crisis global y la reconstrucción del sistema financiero.

A la cita acudirán los representantes de los países del Grupo de los Ocho (G-8) - Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia-, aunque Sarkozy dijo ante el Parlamento Europeo que el grupo de las potencias emergentes -México, Brasil, Sudáfrica, India y China- debía ser invitado.

El gobierno de Estados Unidos convocó, además de los países mencionados, al resto de la Unión Europea, Argentina, Corea del Sur, Indonesia y Turquía.

Al respecto, el presidente de Venezuela criticó la convocatoria limitada y dijo que ya hay "otros países que están entrando en quiebra" que deberían ser escuchados.

"Que vayamos a una asamblea de gobiernos a oírnos, a oírnos con paciencia y con respeto y que nadie vaya a botar los tapones y mande callar al otro", dijo Chávez.

El mandatario subrayó que Venezuela se ha logrado "desenganchar" del sistema capitalista mundial y ha empezado a "construir una sólida economía nacional, un modelo propio".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Ejército debería ser sancionado por negarse a entregar archivos militares

CERIGUA

Activistas de derechos humanos afirmaron que los altos mandos del ejército deberían ser sancionados por negarse a entregar archivos militares que el presidente Álvaro Colom prometió hacer públicos el pasado 25 de febrero.

A decir de Miguel Angel Albizures, de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, se debería abrir un proceso en contra de quienes niegan el acceso a la información, porque no existen fundamentos para negarse a abrir los archivos después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Albizures indicó que esperar a que la ley de acceso a la información entre en vigencia para hacer los requerimientos necesarios puede dar tiempo para que el ejército realice una depuración de los documentos, con lo que se destruiría parte de la historia del país.

Por su parte, Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia, dijo a Prensa Libre que la disposición del presidente fue una orden al Ejército y que después de ocho meses de ser incumplida Colom debería destituir al ministro de Defensa, Marco Tulio García, por desobediencia.

La Corte de Constitucionalidad determinó que los casos del conflicto armado no son secreto de Estado, por lo que deben entregar los archivos, señaló Hernández.

Según una publicación de Prensa Libre, Marco Tulio García, ministro de la Defensa señaló que no puede contradecir lo establecido en el artículo 30 de la Constitución que establece que los expedientes de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional no pueden ser revelados.

García ofreció que con la entrada en vigor de la ley de libre acceso a la información cederán a los requerimientos específicos que se hagan, aunque eso no significa que vayan a entregar todos los datos.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social informó que avanzan en el proceso administrativo y en la capacitación en manejo de archivos, y que mientas no hayan concluido esa fase, no se pueden tocar los documentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: El Congreso creó la figura del delito de pánico financiero

CERIGUA

Prisión entre 1 y 3 años y el pago de una multa entre 5 mil y 50 mil quetzales será el castigo para quien incurra en el delito de pánico financiero, que consiste en poner en riesgo la credibilidad de algún banco del sistema.

La pena será mayor para quien cometa la falta, a pesar de que conozca ese delito y los daños o perjuicios que causará, y deberá purgar entre 5 y 10 años de cárcel y cancelar una multa de 100 mil a 800 mil quetzales.

Estas disposiciones quedaron establecidas en la norma creada por el Congreso de la República, aprobado como delito de pánico financiero, mediante una reforma al Código Penal.

A finales del año pasado y a inicios del 2008 varios bancos fueron objeto de ataques difamatorios y campañas negras, por medio de correos electrónicos, volantes y mensajes a celulares, lo que motivó a los diputados a tipificar estos hechos, que ponen en riesgo al sistema financiero nacional.

Las amonestaciones aprobadas el pasado martes por los Legisladores serán incrementadas en una tercera parte cuando el responsable sea accionista, director, administrador, gerente, representante, funcionario o empleado de una entidad sujeta a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos.

Se entenderá que se menoscaba la confianza de los clientes de una institución bancaria cuando, como consecuencia de divulgar información, se atente contra la reputación o prestigio financiero de ésta, y se ocasione con ello el retiro masivo de depósitos o inversiones.

Del delito de pánico financiero quedan excluidos los autores de estudios, análisis y opiniones de carácter científico o académico que, con base en información auténtica y verificable, se orienten a evaluar o calificar el sistema financiero o sus actores, según informaciones de prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: Denuncia las Naciones Unidas desigualdades sociales

Panamá continúa reportando desigualdades sociales entre las zonas urbanas y las áreas rurales, reveló hoy un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD, los hogares rurales panameños recibieron en proporción el año pasado una tercera parte de los ingresos captados por las zonas urbanas.

Sin embargo, lo más patente fue que las poblaciones indígenas redujeron sus ingresos a una tercera parte de lo que reciben las zonas rurales.

"La pobreza y la desigualdad desincentivan las inversiones y frenan el desarrollo de Panamá al contribuir a generar una percepción negativa del país", se añadió.

El Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, José Eguren, dijo que el informe del PNUD pretende que el país, que ocupa la posición 58 entre 179 países en materia de desarrollo humano, tenga en cuenta esa situación.

"Esperemos que los próximos gobiernos sigan trabajando en políticas que mejoren el ingreso de las personas pobres y mejoren su acceso a la educación y a la Salud, para que de ese modo mejoren sus niveles de vida", dijo.

Pese a la disparidad en los ingresos, el PNUD reconoció que la esperanza de vida de los panameños aumentó a 75 años y el ingreso promedio en los hogares se elevó 25 por ciento.

Esas características se han reflejado principalmente en algunas comarcas indígenas donde se aplican programas sociales y el ingreso fue de 53 por ciento.

La mejora en algunas zonas indígenas se debió al programa de bonos de 50 dólares mensuales que el gobierno panameño aplica en esas poblaciones beneficiando a 61.000 personas en extrema pobreza.

Según el PNUD el 76 por ciento de la población panameña no participa en organizaciones que buscan las soluciones a los problemas socio-económicos que los aquejan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Italia: Romano Prodi aboga por un nuevo orden económico basado en la multipolaridad

El ex primer ministro de Italia, Romano Prodi, cree necesario revisar las reglas del juego en la economía mundial y establecer un nuevo orden basado en la multipolaridad, según él mismo resaltó en una entrevista publicada hoy en el influyente semanario italiano Famiglia Cristiana.

Prodi, quien fue capitán de las mayores corporaciones públicas de Italia antes de iniciarse en la política de alto vuelo, se pronunció por la convocatoria de una conferencia internacional para definir las nuevas reglas del juego en los mercados mundiales y, en primer término, revisar "la correlación de las fuerzas entre el dólar y las otras divisas, empezando con el euro".

"Todavía seguimos con la utopía de Keynes sobre la moneda única mundial pero es obvio que la nueva Bretton Woods, para ser eficaz, ha de establecer un nuevo orden económico internacional", declaró Prodi.

El político italiano insistió en la "multipolaridad" de este nuevo orden y resaltó que es preciso implicar a China en él.

Prodi recordó que el actual ministro italiano de Economía y Finanzas, Giulio Tremonti, "predecía que nuestra gran crisis vendría de India y China". "Viene, en cambio, de Wall Street", constató al agregar que "hace falta reflexionar en torno a ello, especialmente, porque China está ayudando a frenar la crisis en EEUU".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Aumento la pobreza infantil por la crisis

La pobreza infantil en Gran Bretaña aumentó como consecuencia de la crisis financiera y ahora le cuesta al gobierno unos 40.000 millones de dólares al año, según una investigación del grupo Joseph Rowntree Trust.

De acuerdo al reporte, el dinero es utilizado principalmente para lidiar con problemas de salud, educación y ayudas sociales a niños pobres.

Además, informó que el gobierno también toma en cuenta el impacto económico a largo plazo para el país por la pobreza infantil, ya que sostiene que los británicos que crecen bajo la línea de pobreza tienen más posibilidades de ser desempleados en la edad adulta o terminar ganando menos en sus trabajos.

Donald Hirsch, experto del Joseph Rowntree Trust, declaró que la pobreza infantil "impone enorme costos para aquellos afectados, pero también para el resto de la sociedad".

"Aplacar la pobreza infantil no será una tarea barata, como demuestra este reporte acerca de las grandes sumas de dinero que destina el gobierno para reducir la pobreza en menores. Estos fondos podrían ser empleados de forma más productiva atacando las raíces del problema", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...