viernes, 24 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: ONU - Vacuidad de la Declaración de Derechos Indígenas


Haider Rizvi, Brenda Norrell y Tom Griffiths
Título original: UN’s Empty Declaration of Indigenous Rights
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En septiembre de 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que llamó al reconocimiento de los derechos a la autodeterminación y al control sobre sus tierras y recursos de 370 millones de aborígenes del mundo. La aprobación de esta resolución llegó después de 22 años de negociaciones diplomáticas que involucraron a los Estados miembros de Naciones Unidas, a grupos internacionales de la sociedad civil y a representantes de las comunidades aborígenes del mundo.

La declaración acentúa los derechos de los pueblos indígenas a mantener y consolidar sus instituciones, culturas y tradiciones y a impulsar su desarrollo en armonía con sus propias necesidades y aspiraciones. La declaración fue aprobada por la abrumadora mayoría de 143-4 de votos. Solamente Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia votaron contra la resolución, expresando su visión de que el fuerte énfasis en los derechos a la autodeterminación y control indígena sobre tierras y recursos obstaculizaría el desarrollo económico y minaría el "establecimiento de normas democráticas".

Sin embargo, tres meses después de aprobada la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, una delegación de pueblos aborígenes fue forzadamente impedida de incorporarse en Bali al Convenio Base de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), a pesar del hecho de que fueron expresamente invitados a participar como delegación. Los pueblos indígenas alrededor del mundo protestaron por su exclusión de las negociaciones sobre el clima.

Los delegados indígenas fueron a Bali a denunciar lo que afirman constituyen soluciones falsas para al cambio climático propuesto por Naciones Unidas, tales como el comercio del carbón, los agro-combustibles y la llamada "deforestación evitable".

En Bali se lanzó la iniciativa del Banco Mundial llamada “Facilidad a la Sociedad del Carbón del Bosque” (FCPF, en inglés) como parte de las discusiones sobre Reducción de Emisiones a Través de la Deforestación en Países en vías de Desarrollo (REDD, en inglés), a pesar de la desaprobación indígena y al hecho de que 18 a 20 por ciento de las emisiones globales anuales de carbón son causadas por la deforestación. La iniciativa, que permite incluir a los bosques tropicales en los esquemas de compensación del carbón, no puede combatir el cambio de clima, dicen los grupos, porque autoriza a los países industrializados y a sus compañías a que paguen por abandonar sus compromisos de reducción de emisiones. El Banco, que tiene intereses adquiridos en el comercio del carbón, exhibe un expediente de antecedentes particularmente aterrador respecto al financiamiento de proyectos de emisión basados en la deforestación y el carbón.

Una declaración emitida el 30 de noviembre de 2007 por 84 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sobre la FCPF propuesta por el Banco Mundial, señaló los defectos de la oferta del Banco Mundial: “Mientras sus propias posiciones convierten al grupo del Banco Mundial, y al cuerpo administrativo central de la propuesta FCPF, en una agencia influyente en la mitigación del cambio climático, en lo que a nosotros se refiere el Banco se arriesga a perder de vista su misión central de reducir la pobreza, mientras adopta un foco de visión estrecho en la contabilidad del carbón. Observamos también que el Banco continúa minando sus propios esfuerzos de atenuación del cambio climático persistiendo en el financiamiento de industrias de combustible fósil a una escala global y consintiendo la deforestación”.

La declaración continúa: “Nos alarma que los planes de la FCPF se han desarrollado hasta la fecha de una manera acometida con muy poca discusión pública. Solamente semanas antes de la propuesta de lanzar la FCPF en la 13º COP [Conferencia de las Partes] del UNFCCC en Bali, pueblos potencialmente afectados por el bosque en países tropicales y subtropicales no fueron adecuadamente consultados sobre el diseño y los objetivos de la FCPF. Sigue siendo confuso quién se beneficia de esta tramitación acelerada... Los mecanismos de gobierno propuestos confinan la toma de decisiones a los participantes gubernamentales y corporativos. No permiten oportunidades de participar en la toma de decisión a la sociedad civil y a los pueblos afectados por el bosque respecto a la preparación de planes, paquetes, puesta en práctica, elegibilidad, estrategias y transacciones de REDD” [Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación].

Jihan Gearon, de la Red Ambiental Indígena, respondió a la interdicción de la participación indígena indicando: "Nuestras comunidades y su sustento son los primeros afectados por el cambio de clima. Somos también los más afectados por las soluciones no sustentables que se proponen para solucionar el cambio del clima... Este pasado 13 de septiembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas adoptamos la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que protege los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y ambientes. Con todo, estos derechos humanos fundamentales se están violando a través del fallido proceso culpable y de falsas soluciones para el cambio de clima del UNFCCC”.

Sandy Gauntlett, de la Coalición del Bosque Global y presidente de la Coalición del Ambiente de los Pueblos Indígenas del Pacífico, dijo: "Con esta oferta, el Banco Mundial está violando el principio del Consentimiento Previamente Informado, que se engarza en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Los Pueblos Indígenas no deben ser apenas consultados sobre esta facilidad. Sin su consentimiento completo y previamente informado esta facilidad se debe disolver".
Actualización de Brenda Novell

Los Pueblos Indígenas continúan exponiendo créditos del carbón como pago al mercantilismo de las corporaciones y del Banco Mundial, aprovisionado combustible para unos medios de noticias fácilmente manipulados. Mientras que los corredores del comercio del carbón se hacen millonarios, la realidad del esquema del crédito del carbón golpea con toda su fuerza a los Pueblos Indígenas alrededor del mundo, particularmente en Suramérica, la India y África.

Mientras el fraudulento crédito del carbón se diseñó para ser vago y carece de responsabilidad, Tom Goldtooth, navajo y director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena (IEN, en inglés), dijo que los esquemas del carbón sirven como medios de relevar la culpabilidad de los ricos, pero es un concepto ficticio. "Permiten que el contaminador continúe contaminando y actualmente pague para contaminar", añadió Goldtooth, mientras continuaba la campaña de educación del IEN sobre créditos de carbón en 2008.

Mientras la meta de los créditos del carbón sería reducir los gases invernadero, Goldtooth dice que no existe ninguna seguridad de que esos esquemas se conviertan siempre en realidad. Por ejemplo, dice Goldtooth, no existe ninguna garantía de que un árbol plantado hoy vivirá hasta su madurez, sin ser tirado abajo, y compensar entonces la deforestación y los combustibles de gas fósil. La promoción del negocio del carbón fue un foco en los caucus y encuentros en torno a la 7ma sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Temas Indígenas de abril de 2008.

En Naciones Unidas en Nueva York, muchos pueblos indígenas se sintieron ultrajados cuando el informe final del Foro Permanente elogió el negocio del carbón financiado por el Banco Mundial, incluyendo el llamado Mecanismo Limpio de Desarrollo, sin exponer las violaciones de derechos humanos y la destrucción ambiental.

Florina López, coordinadora de la Red de Biodiversidad de las Mujeres Indígenas de Abya Yala, urgió al foro a afirmar el rechazo de los mecanismos comerciales del carbón y sus respectivas implementaciones específicas. Más de treinta organizaciones llamaron a que el informe final incluyera una sección delineando sus preocupaciones.

Los graves problemas con el comercio del carbón incluyen violaciones a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por ejemplo, quienes objetaban la promoción comercial del carbón dijeron que el pueblo Wayuu de Colombia no pudo dar oportuna y libremente un consentimiento previamente informado para la construcción del Proyecto del Viento de Jepirachi en su territorio sagrado. De hecho, ignoraban que existiera tal proyecto.

Más de 200 Wayuu fueron asesinados, antes de despejarse la tierra para la puesta en práctica de los proyectos de viento en el área, según los Pueblos Indígenas en el foro. Además, la energía generada por la granja de viento se utiliza para accionar la gigantesca mina de carbón de Cerrejon.

Goldtooth dijo que el mercado del carbón es una contradicción enorme, que en última instancia financia a las industrias de la energía atómica y del combustible fósil. Citando violaciones de los derechos humanos, Goldtooth dijo que los Pueblos Indígenas no desean "ser seducidos por el dinero del Banco Mundial".

"En la promoción de proyectos de mecanismo limpios de desarrollo y del comercio del carbón, el Foro Permanente está permitiendo que continúen contaminando las compañías petroleras, que son los más grandes emisores y proveedores de gases para el efecto invernadero”, dijo Goldtooth.

"Promover la modificación del aire es una corrupción de nuestras enseñanzas tradicionales y viola las instrucciones originales del Pueblo Indígena. Tenemos que hacer la transición a las soluciones de la energía alternativa".

Para más información:
Red Ambiental Indígena: http://www.ienearth.org
Noticias Censuradas: http://www.bsnorrell.blogspot.com
Ciclos de la Tierra: http://www.earthcycles.net

Actualización de Tom Griffiths

Las cosas han ido de mal en peor desde que la declaración de las ONG expresaba serias preocupaciones concernientes a la “Facilidad de la Sociedad del Carbón del Bosque” (FCPF) presentada al equipo del carbón del bosque del Banco Mundial y a varios gobiernos durante una reunión del Banco en Washington, en noviembre de 2005.

Primero, el Banco no hizo caso a la súplica de retener la activación de la Facilidad hasta que fueran tratadas las preocupaciones públicas. A continuación, el Banco irrumpió con el lanzamiento público de la Facilidad en la 13ª conferencia de las Partes del Convenio Base de la ONU sobre el Cambio del Clima llevada a cabo en Bali en diciembre de 2007, que generó una ruidosa tormenta de protestas de los Pueblos Indígenas y de los representantes de la sociedad civil fuera del cuarto de reunión. Dentro del cuarto de reunión, la jefa del Foro Permanente en Temas Indígenas de la ONU, Vicky Corpuz, hizo una fuerte declaración condenando la falta del Banco al no consultar correctamente con los Pueblos Indígenas sobre las iniciativas globales del clima y del bosque que pueden afectar directamente a sus comunidades y tierras.

En respuesta a estas intensas críticas, el Banco anunció que conduciría "consultas retroactivas" con los Pueblos Indígenas sobre sus planes para la FCPF. Las reuniones del Banco con los representantes de los Pueblos Indígenas se realizaron en febrero y marzo de 2008 en tres encuentros en Asia (Katmandu), África (Bujumbura) y América Latina (La Paz).

En Asia, los participantes indígenas presentaron una serie de preocupaciones sobre sus derechos y problemas de responsabilidad de la FCPF y propusieron que la estructura gobernante del personal del Banco no pueda tomar decisiones y solamente elabore acuerdos para su posterior estudio. Algunos replicaron que se engañaba a los participantes de manera discutible sugiriendo que las salvaguardias del Banco se aplicarían a la FCPF, cuando el departamento jurídico del propio Banco ya había confirmado en noviembre que las salvaguardias no se aplican de ninguna manera obligatoria a las actividades de la FCPF a menos que los dineros vayan a ser desembolsados a proyectos específicos a través de la Facilidad, mientras que gran parte de su trabajo estará basado en proyectos financiados por el Banco, sino en confección de políticas y formulación de estrategias.

En África, a los participantes de la reunión se les presentó la misma información potencialmente confusa sobre las políticas de salvaguardia del Banco y muchas de las respuestas a las preocupaciones formuladas fueron vagas o muy generales.

En América Latina, algunas organizaciones indígenas nacionales se han quejado de que no fueron invitadas a la reunión del Banco y quienes asistieron, el primer día rechazaron la reunión como inconsulta y obligaron al Banco a reconocer que la reunión era solamente una actividad que "compartía información " (como difusión de información anterior apropiada y completa, pero no hubo una preparación apropiada de los participantes para la reunión). En la misma reunión, fue leída hacia el exterior una declaración de los líderes indígenas que condenaba de arriba a abajo las políticas de mitigación del cambio climático que no se han desarrollado con los pueblos indígenas, como REDD y las FCPF.

Los pedidos de clarificación de las salvaguardias vitales de los proyectos forestales FPP emitidos en mayo de 2008 fueron respondidos por el equipo FCPF del Banco diciendo que este tema "todavía se está discutiendo internamente dentro del Banco". La carta del proyecto FCPF sigue guardada en una caja negra del Banco y no está claro si se han tomado en cuenta en cualquier instrumento jurídico revisado las preocupaciones de la sociedad civil por el contenido del documento que establecía este polémico fondo del carbón del bosque.

En resumen, sigue estando sin resolver la cuestión entera de las salvaguardas apropiadas y la responsabilidad del FCPF ante los ciudadanos y las comunidades afectadas y si habrá o no garantías para la conformidad completa de FCPF con los derechos humanos internacionales y la ley ambiental.

Otras fuentes de información utilizables:
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/
http://www.brettonwoodsproject.org/
http://www.ifiwatchnet.org/
http://www.sinkswatch.org/
http://www.foei.org/en/campaigns/climate
http://www.globalforestcoalition.org/paginas/view/32

Foto: Naciones originarias. / Autor: INDYMEDIA

Fuentes:
One World, 14 de septiembre, 2007
Título: “UN Adopts Historic Statement on Native Rights”
Autor: Haider Rizvi

BSNorrell.blogspot, 11 de diciembre, 2007
Título: “Indigenous Peoples Protest World Bank Carbon Scam in Bali”
Autor: Brenda Norrell

Common Dreams, 12 de diciembre, 2007
Título: “Indigenous Peoples Shut Out of Climate Talks, Plans”
Autor: Haider Rizvi

Forest Peoples Programme, 30 de noviembre, 2007
Título: “NGO Statement on the World Bank’s Proposed Forest Carbon Partnership Facility”
Autor: Tom Griffiths

Estudiantes investigadores: Jessica Read, Andrea Lochtefeld y Christina Long
Evaluador academico: John Wingard, Ph.D.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La necesidad del socialismo revolucionario


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La implosión de la Unión Soviética supuso un serio revés para quienes, adheridos a los ideales del socialismo, luchaban (y luchan) por un mundo más justo y sin divisiones de ninguna clase. Para sus enemigos históricos, la misma representaba el fin de la historia, al proclamarse victoriosa la democracia representativa y, con ella, la economía capitalista, a escala mundial.

Sin duda, la supremacía del capitalismo arroparía inevitablemente a todo el orbe, conduciendo a todas las naciones a un mismo destino y una promesa de bienestar generalizado, favorable a las naciones capitalistas industrializadas. Sin embargo, la reacción temprana contra los inicios del neoliberalismo globalizado en nuestra América, lo mismo que la insurgencia armada de campesinos e indígenas en el sur de México, justamente cuando se anunciaba la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre este país, Estados Unidos y Canadá, hizo que muchos dudaran de la veracidad de esta afirmación tan categórica.

Durante este tiempo, grupos, individualidades y movimientos se plantearon hallar una alternativa al capitalismo. En esta convergieron ecologistas, ex guerrilleros, feministas, campesinos, científicos sociales e intelectuales, entre otros, que concluyeron en que la vía a escoger tendría que ser la del socialismo. Esto vino a tomar revuelo cuando Hugo Chávez lo asumió abiertamente en el Foro Social de Sao Paulo, generando toda suerte de proyectos teóricos, especulaciones, y, por supuesto, oposiciones de una y otra parte, lo cual se ha mantenido hasta hoy con pocas variantes. No obstante, el hecho de que se esté hablando con mayor libertad y seriedad sobre las posibilidades de construir realmente el socialismo adolece aún de un debate de altura, el cual podría extenderse a los sectores populares que -hoy por hoy- se han convertido en sujetos sociales de la revolución, especialmente entre nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.

Algunos han llegado a creer que la asunción del gobierno es indicativa de lo que puede ser la revolución socialista aún cuando están conscientes de que ello sólo será realidad mediante la organización, la lucha y la conciencia revolucionaria del pueblo. Hasta ahora varios de los gobiernos de la región sudamericana se han proclamado de izquierda o progresistas, sin dar pasos decididos hacia el socialismo, contentándose con mejoras parciales que dejan intactas las diferentes estructuras que caracterizan a la sociedad capitalista. En este sentido, vale recordar lo aseverado en 2007 por Aurelio Alonso, Director de la Casa de las Américas, al señalar que “no basta que el proletariado tome el poder ni que la burguesía sea expropiada ni que se derogue la legalidad del ancien régime ni que se barra con sus instituciones y se desechen sus fundamentos ideológicos. El dato clave es, a nuestro juicio, que reinventar el socialismo supone parejamente reinventar la democracia, y viceversa, y este es un paquete completo en la agenda del siglo XXI”.

Falta mucho por definirse en este camino. La multiplicidad de factores que han hecho de nuestras naciones dependientes o semi-dependientes, subdesarrolladas y con una gran deuda social insatisfecha tendría que someterse a la identificación del socialismo revolucionario como una alternativa válida y necesaria frente a los desniveles y depredación en aumento del capitalismo globalizado. Para ello es ineludible que se produzca una insurrección (en el buen sentido de la palabra) contra el orden establecido, sin permitir que la misma derive en un reformismo que, a pesar de declararse socialista y revolucionario, sólo servirá para impedir los cambios que demandan nuestros pueblos para su redención total. Esto es lo que hace del socialismo revolucionario una necesidad histórica y una verdadera alternativa para la preservación de la vida en general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La refundación del capitalismo


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Si “la juventud es algo demasiado importante para dejarla en manos de los jóvenes” la presente crisis mundial del capitalismo comprueba que el bienestar y la seguridad de la ciudadanía son algo demasiado valioso para dejarlas en manos de los empresarios. Y ya que se vive en comunidad y sobrevivir como Robinson Crusoe es poco recomendable solo queda confiar en el Estado como la instancia que regule y garantice el discurrir civilizado de la existencia.

Aun considerando los propósitos bondadosos de Bakunin, Marx o al mismo Lenin -o de todos los utopistas que una vez soñaron con la necesaria e inevitable desaparición del Estado en un reino de individuos libres y solidarios- en la actual coyuntura todo indica que por el momento aún se necesita –y con urgencia- un ente estatal vigoroso que module en lo posible la loca carrera del capital hacia el abismo. Por su naturaleza perversa tampoco es admisible la versión neoliberal que propugna por un adelgazamiento extremo del Estado, pues su prometido reino de la libertad se reserva a la empresa, la ciudadanía a los burgueses y el bienestar pleno, a los de siempre.

En pocas palabras, uno de los axiomas neoliberales más utilizados ya no se sostiene. ¿En qué queda ahora afirmar la maldad intrínseca del Estado como estorbo de la libertad, como cadena insoportable que impide la plena expansión de las potencialidades individuales y como fuente de todo tipo de corruptelas y malas prácticas?. Ahora es a los empresarios a quienes se puede endilgar estos vicios. En efecto, son intrínsecamente irresponsables; solo miran a su interés inmediato sin atender al largo plazo y menos aún al interés general; convierten la libertad en prédica vacía que encubre la exigencia de impunidad para sus delitos y en lugar de las muy publicitadas “apertura de oportunidades” se ofrece a la población pobreza y un desempleo estructural que, por ejemplo en Europa, oscila desde hace décadas entre los quince y veinte millones de trabajadores (según el ciclo de la economía). El panorama en el Tercer Mundo es aún peor y en Estados Unidos, al lado de los cuadros de enorme riqueza se registran los millones de pobres y excluidos que sobreviven sin esperanza.

Los empresarios, dada su evidente peligrosidad imponen la tarea de someterlos a todo tipo de controles no sea que nos lleven a la hecatombe y se hagan buenas las premoniciones de los más catastrofistas.

Si la propuesta consiste en fundar el capitalismo sobre bases “más éticas” (en palabras del presidente Sarkozy), si se trata de dar un sentido nuevo a las relaciones económicas básicas, el asunto no puede dejarse en manos de los responsables del estropicio actual, y a falta de otra instancia mejor no queda más remedio que acudir de nuevo al Estado. Eso al menos hacen algunos gobiernos de progreso en Latinoamérica, y no solo por razones de simple supervivencia nacional frente al nuevo colonialismo de las metrópolis sino como condición indispensable para garantizar a las mayorías goces mínimos de democracia económica, política y social, es decir, para que ésta no sea solo una palabra vacía.

Cuando se argumenta que frente a las tesis neoliberales nadie ofrece un programa coherente y viable, en realidad se ignora intencionadamente que no solo los movimientos alternativos han desarrollado todo un programa de cambios perfectamente razonables sino que en las mismas filas del pensamiento burgués no faltan las voces que proponen volver al menos a alguna forma de keynesianismo (que no sea ese de derechas que se practica cuando el eje de la economía descansa sobre la producción bélica, como en los Estados Unidos).

En este contexto no es entonces descabellado empezar por dar presencia efectiva –y no solo controles formales- al Estado en el principal ámbito de la economía contemporánea, es decir, el capital financiero. Si es precisamente allí en donde la crisis ha mostrado sus mayores manifestaciones, lo natural sería que como elemento de equilibrio y contrapeso exista un sector público muy sólido en forma de banca pública que no solo ponga orden en el sector sino que también asegure a la población sus beneficios y no solo la condene a sufragar con fondos públicos las quiebras empresariales.

Es igualmente conveniente que determinados monopolios, por su rol estratégico, tengan naturaleza pública al menos para evitar las evidentes ventajas que tales empresas adquieren sobre el consumidor y la economía en general. Ni el manejo del dinero (crédito, etc.), ni los servicios públicos claves deberían estar en manos de grupos privados que en muchos casos se protegen tras el pesado velo del anonimato.

Menos aún deben dejarse al libre juego del mercado mercancías que resultan claves para el orden social, empezando por la mano de obra (amenazada permanentemente con la “flexibilización” del mercado laboral, el abaratamiento de los costes, etc.). Los empresarios han mostrado muy poco juicio y ninguna responsabilidad social, de suerte que nunca fue tan falsa la idea según la cual lo que es bueno para la empresa lo es para todos. Por el contrario, el Estado moderno en medio de todas sus limitaciones ha garantizado a través de las políticas de distribución del excedente económico el mejor nivel de vida que se haya conocido dentro del capitalismo y la democracia burguesa más amplia que se haya disfrutado en Occidente. La universalización de los servicios de la salud, la educación, las pensiones, total o parcialmente excluidas de la pura lógica del mercado solo han sido posibles a través del Estado moderno; nunca fueron el proyecto de la iniciativa privada. Por supuesto, lo han sido igualmente las políticas sociales, la construcción de las infraestructuras básicas y otros servicios claves como el transporte, inalcanzables por sus dimensiones a la capacidad de una empresa privada (sin embargo, ya construidos, el neoliberalismo las privatiza a precio de gallina vieja, trasladando un patrimonio de todos al poder y beneficio de unos pocos).

No es cierto que no haya alternativas y que fundar el capitalismo solo pase por modular las peores tendencias del actual modelo neoliberal. Sin llegar a la radicalidad revolucionaria de desmantelar el sistema capitalista de explotación de seres humanos y de expolio irresponsable de la naturaleza es posible y necesario intentar al menos volver a las formas clásicas del Estado del Bienestar, al control del capitalismo y a una distribución así sea parcial de la riqueza social para que no se incrementen las diferencias sociales (como ocurre ahora con el modelo neoliberal). Otra cosa muy distinta es que las fuerzas sociales interesadas (la inmensa mayoría de la población) no tengan por ahora expresión política suficiente ni formas de organización adecuadas para hacer frente al desafío con posibilidades inmediatas de éxito. No por azar, la estrategia neoliberal ha tenido como objetivo prioritario despojar a los trabajadores de sus mejores instrumentos de lucha, promover un individualismo enfermizo y deslegitimar cualquier manifestación de solidaridad, estigmatizada como expresión conservadora cuando no como práctica que fomenta la pereza, principio de pobreza y premio a los menos aptos en detrimento de los más hábiles. O sea, la ley de la selva en lugar de la civilización.

Autor imagen: ROIG I NEGRE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo que está en crisis es el capitalismo


Eduardo Lucita (LA ARENA)

Desde hace tiempo los economistas venían discutiendo sobre si el ciclo expansivo de la economía norteamericana terminaría con un aterrizaje "suave" o "duro". Hoy esa discusión quedó atrás.

Con la caída de la hipotecas de baja calidad se abrió una fuerte crisis de liquidez. Los gobiernos de los principales países del mundo inyectaron miles de millones de dólares para darle liquidez a los mercados. Los bancos no pudieron soportar la morosidad de los deudores y la caída del valor de las propiedades que supuestamente respaldaban esas deudas, se abrió así una crisis de solvencia, los estados de los principales países estatizaron por billones de dólares y operaciones de salvataje a bancos e instituciones financieras. Sin embargo hay crisis de confianza, corrida de los ahorristas sobre los bancos, numerosos países aumentan las garantías de los depósitos, pero la debacle es mundial y profundiza día a día la crisis. Ya nadie sabe cuál es el piso de la misma.
La realidad responde y deja dudas

Desde tiempo antes se discutía entre los economistas si el ciclo expansivo de la economía norteamericana concluiría con un aterrizaje "suave" o "duro". Esta discusión quedó atrás. Las discusiones pasaron a otro plano: ¿Afectaría a la economía real o quedaría encapsulada en el sector financiero? ¿La economía estadounidense se desaceleraría o entraría en recesión? ¿Existían posibilidades de desacople, es decir países que pueden independizarse de la crisis?

La realidad va respondiendo estas preguntas: el centro de la crisis es financiero pero la producción ya siente los efectos, y la desaceleración se van convirtiendo, mucho más rápidamente de lo previsible en recesión. Técnicamente se habla de recesión luego de dos trimestres consecutivos negativos pero esta no es más que una definición, que no necesariamente se ajusta a la realidad: la industria norteamericana acumula 9 trimestres consecutivos negativos y ya se han perdido 750.000 puestos de trabajo en el año, de éstos 159.000 sólo en septiembre.

En Europa, Irlanda, el país que era ejemplo de recuperación, ya se declaró en recesión, Francia también y para antes de fin de año se espera que lo hagan Alemania -con una caída muy fuerte de sus exportaciones- Gran Bretaña y España -con una gran crisis inmobiliaria-.

Las tesis del desacople fueron abandonadas antes de que se pudiera profundizar su argumentación, toda la economía mundial está afectada por la crisis. La pregunta del momento es: ¿se entrará en depresión, tal como pasó con la crisis del '30?
Proyecciones provisorias

El Banco Mundial proyecta un crecimiento del PBI estadounidense del 1,1 para el 2008 y del 1,9 para 2009, otras estimaciones suponen crecimiento cero para el año en curso. La Unión Europea estima que se reducirá su tasa de crecimiento, ya de por sí débil, el BM proyecta 1,7 y 1,5 para 2008 y 2009.

Algunos estudios comparativos señalan que está quedando atrás la etapa de crecimiento económico con bajas tasas de inflación. La tendencia que se iría perfilando en los principales países es hacia un "crecimiento económico desacelerado a la mitad y una tasa de inflación acelerada al doble". En América Latina se pronostica una aceleración de la inflación y por lo tanto mayores índices de pobreza, que llegaría al 37,9% de la población.

Claro que estos días la crisis ha pegado un salto en calidad y las estimaciones de crecimiento serán seguramente revisadas a la baja.
Impacto social y político

Deudores que temen perder sus casas, jubilados que ven peligrar sus fondos de pensión, trabajadores de la construcción, del transporte, municipales, metalúrgicos, plomeros, profesores... que critican el salvataje para ricos, la pérdida de empleos y la desvalorización de sus aportes previsionales, han comenzado a manifestarse. Por otro lado ya hay certezas de que la profundización de la recesión convalidará un estancamiento en las condiciones de vida de la población estadounidense y una cristalización de las fuertes desigualdades existentes (en EE.UU. hay hoy 51 millones de pobres, de ellos 35 millones pasan hambre).

Temor, pánico y descontento popular van en aumento. Miles de familias en ciudades como Los Angeles o San Francisco ya viven en carpas o pernoctan en sus coches por haber perdido sus viviendas. Otras, antes de abandonarlas, las vandalizan y se llevan los materiales para venderlos.

El salvataje enviado por George Bush al Congreso fue apoyado por los dos candidatos presidenciales y por los jefes de las bancadas republicana y demócrata, pero fue rechazado. Un segundo envío fue aprobado con demoras y críticas, pero con numerosos cambios (el proyecto original tenía tres páginas el que salió del congreso 400). La UE no encuentra una propuesta conjunta para enfrentar la crisis, por el contrario los diversos países recurren a distintas "soluciones" nacionales y la coherencia de la UE está entre paréntesis. ¿Cuál es el impacto que la ausencia de liderazgos políticos y económicos en el marco de una crisis sistémica como la actual puede tener sobre la conciencia colectiva de millones de personas? Es otra de las incógnitas que circulan.
Es el capitalismo...

Los gurúes financieros y analistas varios no hacen más que hablar de la falta de regulaciones, de la ausencia de controles estatales frente a la "codicia" de especuladores y banqueros. Acusan a "la plata loca" y a esa idea de hacer dinero del propio dinero sin tener que pasar por el difícil trámite de la producción. Depositan así el origen de la crisis en el neoliberalismo, dejando de lado que muchos de ellos hasta no hace mucho elogiaban la financiarización de la economía. Pero ocultan que el neoliberalismo no es más que una fase como antes hubo otras, y por lo tanto exculpan al sistema del capital como tal.

Se niegan a reconocer que el sector financiero ha sido el catalizador de la crisis, pero ésta, más allá de sus propias especificidades, es una crisis clásica de sobre acumulación de capitales y sobreproducción, y muestra como una y otra vez el capital se enfrenta a sus propios condicionamientos. La acumulación del capital está siempre condicionada por los métodos y formas que se ve obligado a utilizar, y su continuidad depende de que pueda superarlas recurriendo a otras modalidades, métodos y criterios, que en última instancia operan como sus propios límites, a los que en algún momento tendrá que superar.

Esto es lo que ha sucedido desde mediados de los años '70 hasta ahora. La reestructuración de los espacios productivos, de distribución y comercialización que el capital impulsó para resolver su crisis, requerían desmontar el conjunto de regulaciones y controles estatales existentes que hacían demasiado "rígidos" a los mercados. Conviene recordar las discusiones en nuestros países, las monsergas de los gurúes neoliberales acerca de las bondades del libre mercado, de la eliminación de los controles burocráticos, del exceso de estatalismo... Ahora bien, esas "rigideces" y controles las había levantado el propio capital, precisamente para resolver la crisis al concluir la segunñda guerra mundial.

Una nueva fase del capital

La salida de esta crisis, cuya duración no será breve, será otra fase del capital. La inaugurada por la era Reagan-Tatcher ha llegado a su fin. La que vendrá, cuyas características no pueden pronosticarse con precisión, mostrará seguramente un capitalismo más concentrado, una pérdida de hegemonía financiera de los EE.UU. y cuestionamientos a su liderazgo económico en el mediano plazo Todo indica que veremos nuevas relaciones entre los países y nuevos equilibrios internacionales.

La globalización pareciera encontrar límites a su desarrollo. La reciente fallida reunión preparatoria de la Ronda de Doha, de la que esta columna informara oportunamente y el apoyo a medidas proteccionistas por un numeroso grupo de países (Argentina entre ellos) encabezados por la India y China, han sido un anticipo, una muestra más del agotamiento del neoliberalismo. De ahora en adelante asistiremos a un mayor multilateralismo junto con una mayor defensa de los mercados internos de los países.

Un retorno a políticas proteccionistas y regulaciones estatales -aunque no de la envergadura de las de post-guerra- se perfila en el horizonte, lo que daría un mayor margen de maniobra a las burguesías locales, claro que éstas deberán lidiar con sus propias crisis y deberán convivir con una mayor debilidad ideológica del sistema como tal.

Al haber hecho del consumismo, del reino del mercado y del individualismo, y sobre todo al poner al dinero como la medida de valor de todos los valores, el capitalismo ha quedado expuesto, ya que la crisis estalló por este lado. Así puede estar incubándose una fuerte crisis de legitimidad, que abre la posibilidad para una intervención política decidida de todos aquellos que aspiran a una transformación profunda, en perspectiva socialista, de nuestras sociedades.

"It's capitalism, stupid", rezaba una pancarta levantada por obreros en las calles de New York. Todo un acierto en medio de tanta confusión interesada.

Esta situación convive con la crisis alimentaria, la energética y la climática. Todas muestras del desorden internacional existente y de las dificultades que enfrentan el imperialismo norteamericano y sus aliados.

Eduardo lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Cómo gritar?

Alberto Morlachetti (APE)

Prólogo a Nota: Ante el supuesto crecimiento de la inseguridad en territorio bonaerense el gobernador Daniel Scioli manifestaba ayer en conferencia de prensa, que para frenar el delito hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores a 12 años. Tema controvertido que enfrenta a cientistas sociales desde hace muchos años. Scioli advirtió que en territorio bonaerense viven unos 400.000 menores de edad "sin trabajo y sin estudio". Sin duda estos pibes constituyen el objeto privilegiado de la punición y señalamiento social.

La nota publicada el 7 de abril del 2004 conserva plena vigencia:

Algunos periodistas de mala fama construyen opinión pública en busca de consensos para reprimir a los niños. Rossana Reguillo escribe que los signos son preocupantes. En la vida cotidiana, en los discursos políticos y periodísticos, va cobrando fuerza ese discurso autoritario, duro, de limpieza social, que amenaza con ganar adeptos porque ofrece la cómoda certidumbre de que la única salvación consiste en el exterminio de todos aquellos elementos que amenazan y perturban el simulacro de la vida colectiva que se mantiene a fuerza de murmullos y suspiros entrecortados para no despertar al demonio. Pero si bien no creo que estemos en el infierno, vivimos su anticipo.

García Márquez se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de sus dioses en el último suburbio.

En eso andan los medios de comunicación, con letra de imprenta o imagen de 4 tintas. Las semillas de las palabras caen en la tierra de los condenados y la cubren con una vegetación delirante.

Radio 10, a través de su mentor, el "periodista" Daniel Hadad, se destaca en la Cruzada contra los niños "infieles", alentando a tomar por asalto las calles contaminadas de pibes de malabares para que puedan los "buenos peregrinos" derramar toda esa gracia inocente en el "Santo Sepulcro" de los supermercados.

Un cronista policial en TV habló de ladrones de "pantalón corto": de la maldad de los niños pobres, que no tienen códigos como los tenían los ladrones de ayer, expresaba con cierta nostalgia. Carlos Ruckauf -con su vocación intacta de mano dura- manifestó a Página/12 que "los jueces alientan a los asesinos".

Se ha transformando a los grandes medios de comunicación en la sede de una estrategia temporal de represión y menoscabo de la vida de los pobres. Somos consumidores del espectáculo siempre "deleitoso" de la miseria, de la tragedia y del espectáculo "conmovedor" de los esfuerzos de los que la provocan, para luego erradicarla, y ponen en el cielo un grito desgarrador: hay que bajar la edad de imputabilidad disparando a las víctimas.

Fue aquí -decía Camus- "donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa".

¿A qué edad imputamos a un menor? ¿A los 14 años? Parece no ser suficiente. ¿Quizás a los 12? ¿Hay discernimiento en esas edades? ¿Sabe un niño diferenciar lo bueno de lo que no lo es? ¿Lo prohibido de lo permitido? Manuel Ossorio, hombre de prestigio del Derecho, dice que "quien obra sin discernimiento absoluto no puede darse cuenta del alcance, del valor ni de las consecuencias de las acciones que realiza". El discernimiento puede estar disminuido por varias causas, las anímicas, el miedo, la ofuscación. ¿No está mutilado un niño que sufre hambre, abandono, que ha sido violentado, que vive a la intemperie? ¿No está afectado el niño que no tiene los insumos básicos de la crianza humana: la familia, la ternura, el abrigo, el pan?

Es entonces que dentro del ámbito del Derecho Penal los niños, afectados por la ausencia de derechos que nunca le otorgaron, no pueden discernir plenamente la índole delictiva del acto que realizan, porque no pueden diferenciar entre el bien y el mal.

Invocar discernimiento precoz es condición, pero no suficiente. Entonces, invocan las figuras más nefastas del oscurantismo penal, nos recuerdan la concepción positivista del "delincuente natural", las genéticas irreparables de nuestros niños pobres.

En La pena de muerte de Albert Camus y Arthur Koestler, este último escribe que en Gran Bretaña los niños de menos de siete años no eran pasibles de la pena de muerte. Sin embargo, entre los siete y los catorce años podían ser ahorcados si había contra ellos "una prueba evidente de perversidad". La perversidad producía la "mayoría de edad penal". Así, en 1801, Andrew Brenning, un niño de trece años, fue ahorcado en público por introducirse en una casa, forzando la entrada, y robar una cuchara. En 1833 un niño de nueve años fue condenado a la horca por haber robado, a través de una vidriera rota, unas tizas de colores.

Los medios de comunicación van contra la familia y le imputan engendrar más hijos de los que la pobreza le permite, de haber transformado la crianza humana en algo lábil, cuando procede el tiempo de los azotes, de utilizar a sus hijos, de convertirlos en pesadillas humanas. Y van contra la escuela pública por no haber puesto sus técnicas de dominación para someterlos. Esto ocurre en abril de este año. Pero es una historia que ya nos contaron los libros o nuestros abuelos con sus tertulias, esa memoria carnal que se transmite a través de las ternuras.

Cuando la inmigración en Argentina fue objeto del menosprecio social, a fines del siglo XIX y principios del XX, en realidad, lo que se buscaba era eliminar a los no asimilables, los hombres y mujeres que luchaban por sus derechos. Meléndez, en el año 1900, encontraba en la herencia una de las causas de la delincuencia de menores, principalmente en las colectividades italiana y francesa. Luis Agote, diputado por el Partido Conservador, decía el 27 de agosto de 1919 en la Cámara de Diputados: "Tengo en mi banca varias sentencias de jueces condenando por reincidentes a chicos de 10, 11, y 12 años de edad. Si se buscan los antecedentes de estos pequeños criminales, se encuentra que son lustrabotas, vendedores de diarios o mensajeros".

Hoy como ayer se oculta, se niega, se vela las causas que producen el maltrato y el abandono. Se trata como un fenómeno individual lo que es un producto social, y se le adjudica a la familia humilde una responsabilidad que es colectiva. La mayoría de los medios informativos no derrama una sola palabra, una sola imagen sobre el capitalismo que omite generar "condición humana".

En el espacio no euclidiano del nuevo milenio, una curvatura maléfica desvía invenciblemente todas las trayectorias. Es el fin de la linealidad, del progreso. En esta perspectiva, el futuro ya no existe, como lo expresa Jean Baudrillard.

Para todos los niños tiene la muerte una mirada, explotados directa o indirectamente por el sistema -son hoy como ayer- la expresión más elocuente de un continente de violencia y de explotación de la vida humana. El hambre que mata niños cada día, sin ese poco de pan que era obligado, sin la ayuda de aquellos que debieron cantarles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Convocan a un abrazo a la Estación Mitre

TMO

Este martes 28 de octubre a las 12,30 horas, la Agrupación en Proyecto Sur Adan Noe Campagnolo, se concentrará en Zavalla y Gral. Lopez para exigir al Gobierno de la Ciudad la suspensión inmediata de la transformación de la Estación Mitre en una megaferia de productos de procedencia desconocida. "Queremos que por las vías circulen trenes no exigimos más ni pedimos menos" dijeron.

La Agrupación Adan Noe Campagnolo, en Proyecto Sur, convoca a los vecinos de la ciudad de Santa Fe a realizar un abrazo simbólico a la Estación Mitre que quiere ser transformada, por el Gobierno de la Ciudad, en un bastión del comercio ilegal usando como pretexto la reubicación de una actividad que salvó a muchos vecinos humildes, en 2001 – 2002, del hambre y la desesperación, como lo es el trueque.

Este martes 28 de octubre a las 12,30 horas nos reuniremos en Zavalla y Gral. López para exigir al municipio la inmediata suspensión de semejante proyecto que, de realizarse, golpeará fuertemente la estructura económica y política de la ciudad capital.

Queremos una ciudad coherente, con barcos en el puerto, trenes en las vías y fábricas en los parques industriales.

Llamamos a los vecinos a tomar conciencia del momento que se vive por estos días, de no frenar esta idea, tendremos una Feria del contrabando y la ilegalidad, como lo es la "Salada" de Lomas de Zamora. Sabemos que una vez instalada no hay control que se anime a entrar ni funcionario que no se deje tentar.

Es el momento de actuar para defender la ciudad en donde vivimos y en donde pretendemos que vivan nuestros hijos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Tinogasta se levantó contra las mineras y bloqueó el paso de camiones con insumos

PRIMERA FUENTE

Dos cortes en los accesos a la ciudad catamarqueña impiden desde el miércoles la circulación de siete camiones chilenos que transportan insumos hacia Minera Alumbrera. La Justicia de esa provincia se declararía incompetente. Ecos de la resistencia popular lograda en los Valles Calchaquíes.

El efecto dominó se expande en la región. Cada vez más pueblos se atreven a levantarse en contra de las explotaciones mineras. Junto con la concientización que tiende a masificarse, la intensidad de las medidas de fuerza que se aplican demuestran cómo la pasividad ante el atropello pierde adeptos. La onda expansiva del histórico corte al paso de cuatro camiones que se dirigían a Minera Alumbrera, durante 60 días, en los Valles Calchaquíes tucumanos y salteños, envalentonó a un grupo de vecinos de la localidad catamarqueña de Tinogasta.

Desde la mañana de ayer, integrantes de la Asamblea de Vecinos de Autoconvocados por la Vida, salieron a la ruta a emular la heroica resistencia Calchaquí para obstruir, desde entonces, el paso de siete camiones con insumos que se dirigen hacia el yacimiento de Bajo La Alumbrera.

Las unidades (también como en el corte anterior provienen desde Chile, aunque esta vez ingresaron por el Paso de San Francisco) permanecen separadas en dos grupos, ambos sobre la ruta nacional Nº 60. Tres permanecen varadas en el acceso Norte a la ciudad, en el barrio La Paz, mientras que las restantes son retenidas en la entrada sur a esa población ubicada a 265 kilómetros al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

Según explicaron los vecinos, el trío de vehículos varados en el norte de Tinogasta transporta enormes piletones similares a los que tuvieron que regresar a Chile por la medida de fuerza desarrollada principalmente en Colalao del Valle, días atrás. Los otros cuatro camiones, más pequeños, llevarían grandes bolas de acero que se usarían para la molienda del mineral extraído.

En diálogo con primerafuente, Daniel Altamirano, vecino del lugar, explicó que la medida de fuerza obedece al rechazo de gran parte de la población al desarrollo de explotaciones mineras en la zona. Destacó que el principal temor de los vecinos está centrado en dos proyectos (en etapa de cateo) para la extracción de uranio: Río Colorado, ubicado a sólo 8 kilómetros de la plaza principal de Tinogasta bajo la lupa de la firma de origen australiano Jackson Gold Ltd. y Termas de Fiambalà.

"Hacemos esto en defensa de nuestras vidas y en contra del saqueo que hacen a nuestra tierra. Resistiremos hasta las últimas consecuencias", afirmó Altamirano.

Esta no es la primera vez que los tinogasteños se levantan con medidas de fuerza en contra de camiones que habitualmente atraviesan el lugar en dirección a Minera Alumbrera. En abril, vehículos permanecieron varados durante una semana, hasta que la Justicia provincial ordenó liberar el paso. En el caso actual, una fiscal local ya se declaró incompetente para intervenir debido a que los vehículos se hallan sobre una ruta nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Alertan sobre posibles juicios contra Mendoza por contaminación minera en el Río Colorado

Maxi Quinteros (MDZOL)

Un diputado demócrata indicó que si la minera contamina el río, Mendoza sería demandada por otras provincias. Desde Medio Ambiente aclararon que se le ha pedido a la empresa que cambie la localización de las pilas de sal, para alejarlas del río.

El Gobierno provincial todavía no responde a un pedido de informes sobre el impacto ambiental que provocará el emprendimiento minero en el Río Colorado y que fuera elevado por diputados del PD en febrero pasado.

Río Tinto es el emprendimiento minero que, en Malargüe, se dedicará a la extracción de potasio en las aguas del río que comparten varias provincias. Precisamente por esto, el diputado demócrata Alberto Sánchez elevó hace ocho meses atrás un proyecto para que el Ejecutivo se expidiera sobre una serie de aspectos, entre ellos el impacto ambiental.

"Hasta el momento, no hemos tenido respuesta", explicó Sánchez.

El problema con la minera es que "los residuos que van a quedar por la explotación de potasio crearían una acumulación importe de sal, que provocaría la salinización del río", explicó Sánchez, basándose en artículos periodísticos sobre las posibles consecuencias ambientales del emprendimiento.

De ser así, Mendoza podría ser demandada por las otras provincias con las que comparte las aguas del Río Colorado.

Se relocalizarán las pilas de sal

En tanto, desde la Secretaría de Medio Ambiente, Guillermo Carmona aclaró que "desde la repartición se han respondido todos los informes, a lo mejor ha ido a otro organismo".

Para disipar dudas, Carmona explicó que el proyecto minero se encuentra en la última fase de evaluación de impacto ambiental.

"La empresa ha tenido que responder a una serie de inquietudes, en el caso de la relocalización de los pilares de sal a pedido del Coirco –organismo interprovincial que regula las aguas del Río Colorado-, que antes se ubicaban a 3 km del río y ahora estarán a 18 km al noroeste del emplazamiento anterior", respondió el titular de Medio Ambiente. Además, falta la evaluación de la Comisión Ambiental Minera para que Río Tinto logre la declaración de impacto necesaria para comenzar la explotación.

Asimismo, Carmona indicó que en la reunión que los empresario de Río Tinto mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Celso Jaque, ratificaron que la inversión de 3500 millones de dólares para extraer potasio por 50 años, está sujeta al cumplimiento de toda la normativa de Mendoza.

"No vamos a autorizar ningún proyecto que no sea el presentado originalmente", aclaró nuevamente Guillermo Carmona, para destacar que "le hemos pedido a la empresa que ratifique o rectifique el tonelaje de potasio que va a extraer".

No obstante estas aclaraciones, también se supo los organismos de defensa del medio ambiente ya han comenzado a movilizarse en las cinco provincias a las que llegan las aguas del Río Colorado y que son utilizadas tanto para el riego y la producción de energía hidroeléctrica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El gobierno de Evo Morales declara en emergencia al sector minero

.
El presidente boliviano, Evo Morales, declaró la emergencia en el sector minero, debido a la violenta caída de los precios de los minerales, especialmente del zinc y el estaño, que dejan sin empleo a unos 10 mil mineros cooperativistas.

Paralelamente, firmó un decreto supremo que destina cinco millones de dólares al Fondo Minero (FOMIN), para que los cooperativistas mineros se beneficien con créditos que permitan superar la actual crisis de la minería.

"Declaramos emergencia en el sector minero, para que a la cabeza del Ministerio de Minería y el sector minero en su conjunto trabajen permanentemente, si algún mineral cae como el zinc, están ahí respuestas para resolver mediante el diálogo y mediante propuestas, también económicas, financieras y de mercado" señaló Morales, asegurando que el principal objetivo es evitar el desempleo.

"El gobierno nacional va a garantizar el próximo año cinco millones de dólares a FOMIN, va a seguir buscando recursos económicos porque es importante fortalecer este sector, saben los compañeros que tenemos mucho que hacer desde los departamentos, desde las regiones para que no haya despido masivo del sector cooperativista minero", dijo, añadiendo que se buscará reuniones con los países que compran minerales a Bolivia para garantizar que esos mercados sigan vigentes.

El dignatario, minimizando los efectos que pueda tener la crisis internacional en Bolivia, resaltó el avance que tienen las exportaciones bolivianas cada año, por lo que espera que esta baja en el precio de los minerales no afecte la meta señalada para 2008 de superar los 4.393 millones de dólares conseguidos la pasada gestión y llegar hasta los 6 mil millones de dólares en exportaciones, ya que hasta septiembre se había llegado a los 5.050 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Piden reformar las instituciones financieras internacionales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó una urgente reforma de las instituciones financieras internacionales, que permita contener las amenazas a los países que sufren con la crisis financiera global.

Durante el almuerzo de homenaje al rey de Jordania, Abdullah II, y la reina Rania, en el Palacio de Itamaraty, Da Silva agregó que "la crisis actual nos muestra que las instituciones financieras internacionales precisan ser urgentemente reformadas".

"Los avances obtenidos en nuestros países corren peligro. La crisis financiera internacional puede afectar, de manera injusta y particularmente dura, a los países en desarrollo", agregó el mandatario este jueves ante los monarcas jordanos.

Luego, en diálogo con la prensa, el mandatario brasileño criticó a los bancos de Brasil que no mantienen la oferta de crédito en niveles normales a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para facilitar la liquidez en el mercado financiero local.

El Banco Central redujo el nivel de recursos depositados por los clientes que los bancos están obligados a retener, lo que liberó más dinero para las instituciones financieras.

"Los bancos tienen responsabilidad concreta porque no hay ninguna razón para que paren las políticas de financiamiento. De parte del gobierno, estamos liberando los encajes para que hagan préstamos", recordó.

Da Silva dijo que instruyó a su equipo económico para que tome contacto con los bancos a fin de que liberen el crédito al consumidor, e instó a que las empresas comerciales continúen vendiendo para enfrentar la crisis.

"Aprendí jugando al fútbol que la mejor defensa es el ataque. En este momento Brasil tiene que ir al ataque", enfatizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El presidente Álvaro Uribe aceptó la renuncia de la jefa policial

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aceptó ayer la renuncia de la directora de la policía secreta (DAS), María Hurtado, después de que legisladores de la oposición se dijeran víctimas de persecución política.

La presidencia aclaró este jueves en un comunicado que el ejecutivo había solicitado a las autoridades competentes que investigaran a dos senadores acusados de manipulación de testigos, pero no porque fueran de la oposición.

El senador izquierdista Gustavo Petro dijo que el coordinador del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jaime Ovalle, había ordenado que lo vigilaran.

"La fecha de la circular secreta es 29 de agosto y si vamos a esa fecha encontramos el discurso del presidente prejuzgando que mi persona manipula testigos, con el fin de deslegitimar procesos contra él", dijo Petro.

El ministro de Interior, Fabio Valencia, consideró censurable y una violación clara a las políticas de estado la conducta de Ovalle, ante lo cual el presidente aceptó la renuncia de Hurtado.

Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que la vigilancia de opositores mediante la policía es propia de regímenes dictatoriales, como lo hizo la Unión Soviética con la KGB, o la Alemania nazi con la Gestapo.

Petro pidió a Ovalle esclarecer los motivos verdaderos de las persecuciones así como la identidad de quien los ordenó, y no dar por terminado el asunto con la dimisión de la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El legislador encabeza las investigaciones sobre nexos de personalidades del gobierno con la disuelta organización paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con grupos narcotraficantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala entre los países más desiguales en la distribución del ingreso a nivel mundial

CERIGUA

Las ciudades de América Latina, entre ellas Guatemala, encabezan junto con las africanas la lista de las más desiguales del mundo en la distribución del ingreso, según un informe del Programa de la Organización de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

De acuerdo con el documento, presentado este miércoles, las urbes sudafricanas son las más desiguales, seguidas por Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y México.

A decir de Eduardo López Moreno, autor de la investigación, no sólo las ciudades de países en desarrollo tienen ese problema, ya que se comparó las desigualdades en el ingreso en Estados Unidos con ciudades africanas y se descubrió que urbes como Atlanta, Nueva Orleans y Nueva York son tan inequitativas como algunas latinoamericanas.

Según López, se evidenció con el estudio que esta situación de disparidad afecta principalmente a las minorías raciales en Estados Unidos.

El investigador enfatizó que las inequidades se traducen en una separación física evidente entre las zonas habitadas por ricos y por pobres, además, en el acceso a la educación, la salud y el empleo.

Finalmente, López dijo que en el informe se incluyó un listado de los países más equitativos, los cuales se encuentran en Europa y Asia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador y Honduras tienen las canastas básicas más caras en Centroamérica

COLATINO

La canasta básica salvadoreña es la segunda más cara en Centroamérica, según lo revela un reciente estudio de la Defensoría de Consumidor (DC), realizado en la última semana de septiembre.

El estudio de la DC revela que la canasta básica alimentaria de El Salvador tiene un precio $171.85, casi diez dólares menos que la de Honduras ($181.97), país con la más cara en toda la región.

Debajo de El Salvador se encuentra Nicaragua y Panamá, con un valor de $156.72 y $141.60, respectivamente.

Los productos más caros en el país son el frijol, harina de trigo, pastas, leche líquida, carne de res, carne de cerdo y la pasta de tomate.

Sin embargo, El Salvador tiene los precios más baratos del café, la margarina y la gaseosa, artículos que no son de primera necesidad como los cereales, el aceite, la leche, entre otros.

El sondeo de la DC se realizó en once súpermercados del país y la entidad estatal concluyó que resulta hasta un 17% más barato comprar los productos de la canasta básica en los mercados.

Ejemplo de ello es la fruta. Si una persona desea comprar una libra de manzanas, uvas, melocotones, entre otros, en el súpermercado cuesta hasta un 44% más que en el mercado.

Igual pasa con los huevos y la carne, un ciudadano o ciudadana se ahorra hasta un 17%, si compra esos productos en el mercado que en el supermercado.

La canasta básica alimentaria urbana tenía un precio de $136.05, en septiembre de 2005, tres años después, esta cuesta $177.67.

El área rural tuvo un comportamiento similar. Hace tres años la canasta básica valía $98.30, ahora esta cuesta $133.06, precios elevados si toma en cuenta que el salario mínimo oscila en los $190.00.

El diez de octubre el Centro para la Defensa del Consumidor informó que la canasta básica alimentaria del país tuvo un incremento de 21%.

La presidente de la DC, Evelyn Jacir de Lovo, recoemndó que tanto las alcaldías como el gobierno central deben de incentivar a la población a comprar más en los mercados, y que la policía brinde la seguridad pertinente en esos lugares para que exista un clima de tranquilidad.

Otra recomendación que De Lovo hizo fue la necesidad de facilitar la importación de productos, complementándolo con la producción nacional para que se registren mejores precios en los productos.

El estudio de la DC será presentado al Ministerio de Agricultura y al gabinete económico del Ejecutivo para que tenga una discusión al respecto y ver cuáles son las soluciones a implementar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas: Las ciudades de los países en desarrollo crecen en 3 millones de habitantes por semana

La mitad de la población del mundo vive actualmente en ciudades, pero un nuevo informe de la ONU publicado aquí el jueves afirma que la urbanización mundial aumentará de manera alarmante en los próximos 40 años hasta llegar al 70 por ciento para el año 2050.

El informe titulado "Estado de las ciudades del mundo 2008/2009: Ciudades armoniosas" fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), después de que la entidad analizase las desigualdades urbanas en 28 países en vías de desarrollo para ayudar a los gobiernos y planificadores a entender mejor cómo funcionan las ciudades y a mejorar el sector de la vivienda urbana.

Según el informe publicado cada dos años por el UN-HABITAT, más del 70 por ciento de las poblaciones de Europa y América son actualmente urbanas. En cambio, Asia y África siguen siendo principalmente rurales, con el 41 y el 39 por ciento de sus poblaciones, respectivamente, viviendo en áreas urbanas, aunque estas regiones ya han comenzado a registrar un importante cambio en su demografía.

Para mediados del siglo XXI, prevé el estudio, la población urbana total de los países en vías de desarrollo se duplicará, aumentando desde los 2.300 millones de personas en 2005 hasta los 5.300 millones de personas para el año 2050. Sólo en las dos últimas décadas, la población urbana de los países en vías de desarrollo ha crecido en una media de 3 millones de personas cada semana.

Asia se está urbanizando muy rápidamente, con cerca del 41 por ciento de su población viviendo actualmente en ciudades. Para el año 2050, Asia contará con el 63 por ciento del total de la población urbana del mundo, o 3.300 millones de personas. En Asia, la transición hacia la urbanización ocurrirá incluso antes que en África, debido al rápido ritmo de crecimiento urbano en China, país cuya población urbana crecerá hasta el 70 por ciento para el año 2050. La tasa de crecimiento urbano en la India será más lenta, con el 55 por ciento de su población, o 900 millones de personas, viviendo en ciudades para 2050.

El informe cita la tasa de cambio de la población urbana en África como la más alta del mundo. Si continúa la tendencia actual, para el año 2050, la mitad de la población de África residirá en ciudades. Con 1.200 millones de personas viviendo en ciudades, la población urbana de África contará por casi una cuarta parte de la población urbana total del mundo, según el informe.

El estudio afirma que varias de las ciudades que más rápidamente están creciendo del mundo se encuentran en China, donde la tasa de crecimiento puede llegar a ser mayor al 10 por ciento anual. Entre ellas están las ciudades de Chongqing, Xiamen y Shenzhen. Este rápido cambio se ha debido a la adopción por parte del gobierno chino de una política de desarrollo económico basada en las ciudades.

En África, las capitales de países y principales ciudades registran las mayores tasas de crecimiento.

Por otra parte, las tendencias de crecimiento negativo se dan principalmente en América del Norte y Europa, donde en los últimos 50 años, el número de ciudades que decrecen es mayor que el número de ciudades que crecen. Sólo en Estados Unidos, 39 ciudades han experimentado una pérdida de población.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apunta en el prólogo del estudio que aunque las ciudades presentan uno de los mayores retos para la sociedad, desde la contaminación o las enfermedades hasta el desempleo y la escasez de viviendas adecuadas, también presentan grandes oportunidades. Ban pide a las autoridades urbanas que fomenten la prosperidad de sus ciudadanos buscando al mismo tiempo lograr la igualdad social y el uso sostenible de los recursos.

En una rueda de prensa ofrecida en Londres, la directora ejecutiva de UN-HABITAT, Anna Tibaijuka, pidió que se realice una mejor planificación de las ciudades para lograr un desarrollo urbano y regional más armonioso.

El informe fue presentado el jueves como un preámbulo para la Cuarta Sesión del Foro Mundial de Urbanidad, que se celebrará en la ciudad de Nanjing, China, entre los días 3 y 6 de noviembre. El lema del Foro será: "Urbanización armoniosa: El reto del desarrollo territorial equilibrado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: McCain pierde la delantera entre los votantes rurales

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, John McCain, perdió su delantera en votantes rurales norteamericanos mientras más de ellos se inclinan por su rival demócrata, Barack Obama, en el manejo de la crisis económica del país, según un sondeo divulgado hoy.

Según la encuesta realizada por el Centro de Estrategias Rurales, Obama aventaja ligeramente a McCain por 46 por ciento contra 45 por ciento, entre los probables 841 votantes rurales en 13 estados campos de batalla, incluyendo Nueva Hampshire, Pensilvania y Ohio.

Aproximadamente 49 por ciento de los votantes rurales favorecieron a Obama en el tema clave de la economía, mientras que 40 por ciento apoyó a McCain en este asunto.

El resultado marca un fuerte contraste con un sondeo realizado hace un mes, el cual mostró que McCain iba adelante con 51 por ciento contra 41 por ciento de Obama entre los votantes rurales.

"Esta es realmente una mala noticia para John McCain", dijo Seth McKee, un científico político de la Universidad del Sur de Florida, a la Radio Nacional Pública al comentar el sondeo. "Si el voto rural está esencialmente dividido en estos estados oscilantes, entonces John McCain seguramente va a perder."

McKee dijo a la radioemisora que los votantes rurales en los estados campos de batalla fueron tan esenciales para la elección del presidente George W. Bush en 2000 y su reelección en 2004 que ellos "guiaron su victoria".

Sin embargo, el consultor republicano de medios Bill Greener dijo en la entrevista radial que él cree que el periodo de tres semanas del sondeo, del 1 al 21 de octubre, podría ser diferente de las dos semanas restantes antes del día de elecciones.

Los estadounidenses rurales, que constituyen aproximadamente 20 por ciento de las poblaciones totales, son en su mayoría conservadores sociales y fiscales. El presidente Bush derrotó a su rival, John Kerry, en los distritos rurales de la nación por 19 puntos en 2004.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Preocupación por el posible diálogo entre Washington y Teherán después de las elecciones estadounidenses

Israel está estudiando con cierta preocupación las futuras relaciones entre Estados Unidos e Irán, debido a la posibilidad de que Washington lance negociaciones directas con Teherán si el candidato demócrata a la presidencia Barack Obama resulta ganador en las elecciones.

Israel teme que Washington lanzará negociaciones directas con Teherán si Obama resulta elegido presidente. En caso de que eso ocurra, uno de los principales intereses de Israel sería condicionar cualquier negociación entre occidente e Irán sobre el fin del programa de enriquecimiento de uranio, afirmó un alto funcionario del gobierno israelí, citado por el diario Ha'aretz.

Según la fuente, funcionarios del Ministerio del Exterior de Israel, de la Comisión para la Energía Atómica, del Consejo de Seguridad Nacional, de la agencia de inteligencia Mossad y del Ministerio de Defensa, junto con expertos académicos, llevan varios meses debatiendo este asunto, coordinados por la ministra del Exterior, Tzipi Livni, quien es además la presidenta del partido gobernante Kadima y la proxima primera ministra.

En sus negociaciones, los expertos estudiaron una serie de hipotéticas situaciones entre Irán y los países occidentales, una de ellas la inmediatamente posterior a la elección de Obama como presidente de EEUU, en la que el presidente lanzaría un diálogo directo con Irán para exigirle que abandone su programa nuclear.

Obama afirmó en su primer debate con su rival republicano, John McCain, que EEUU debe implicarse en negociaciones directas con Irán, ya que los intentos de aislar a Teherán sólo aceleran el programa nuclear iraní.

Israel no sabe actualmente si Obama pretende establecer precondiciones para negociar con los iraníes, lo que preocupa mucho a la parte israelí, añadió el diario Ha'aretz.

Estados Unidos, Israel y sus aliados occidentales acusan a Irán de desarrollar secretamente armas nucleares, pero Teherán insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

Según otra situación hipotética, después de las elecciones en EEUU, o quizás incluso antes de ellas, Irán anunciará que accede al plan para avanzar en las negociaciones propuesto hace pocos meses por las seis potencias (EEUU, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania).

La aplicación del plan podría fin de forma simultánea al enriquecimiento de uranio y a las sanciones, y se lanzaría una ronda de negociaciones dentro de un periodo de 45 días para asegurar la completa suspensión del enriquecimiento de uranio a cambio de un paquete de incentivos ofrecidos por los países occidentales.

Ha'aretz afirma que si EEUU lanza negociaciones directas con Teherán en el caso de que Obama sea elegido presidente, eso supondrá que Israel no podrá atacar las instalaciones nucleares de Irán y tendrá que hacerse a la idea de que EEUU mantiene un diálogo con Teherán.

Israel deberá vigilar de cerca sus intereses en el caso de un posible diálogo EEUU-Irán, en lugar de vivir en la ilusión errónea de que puede poner fin de manera unilateral al programa nuclear de Irán, añade el diario.

Sin embargo, hay que destacar que tanto EEUU como Israel consideran que Irán aún no se ha acercado demasiado al "umbral nuclear".

Un miembro del parlamento por el Partido Kadima, Isaac Ben-Israel, afirmó al diario local Maariv que Irán necesita dos años más para solucionar los problemas técnicos que sufre, y que no podrá poner en funcionamiento su primer mecanismo nuclear hasta dentro de otros dos o tres años. Hasta entonces, hay tiempo para poner más presión internacional para que el país detenga su programa.

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Mohammed El Baradei, declaró el lunes que Irán aún no tiene capacidad suficiente para desarrollar armas nucleares, ya que aún no posee componentes claves necesarios para construir un arma nuclear.

"No tienen ni siquiera el material nuclear, el uranio no enriquecido en bruto, para poder desarrollar un arma nuclear, si deciden hacerlo", aseguró el director de la agencia de la ONU para la energía nuclear.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Turquía elimina a 25 rebeldes del PKK en incursiones aéreas

El ejército turco informó hoy que 25 rebeldes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fueron abatidos en ataques aéreos transfronterizos realizados la semana pasada contra sus escondites en el norte de Irak.

Teniendo en cuenta las informaciones de los servicios de inteligencia, 25 rebeldes del PKK fueron eliminados durante el ataque aéreo del 17 de octubre, en el que cazas turcos bombardearon las bases del PKK en el norte de la región iraquí de Qandil, reveló en rueda de prensa el portavoz del ejército turco Metin Gurak.

Gurak añadió que varios rebeldes habían resultado heridos en el ataque, pero no dio más detalles al respecto.

El 3 de octubre, al menos 17 soldados turcos fueron abatidos cuando militantes del PKK con base en el norte de Irak atacaron la Unidad Fronteriza de la Gendarmería de Aktutun en la ciudad de Semdinli, provincia turca de Hakkari. Unos 23 militantes del PKK también murieron.

Después de ese ataque, el más mortífero del año para el ejército turco, la tensión aumentó y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Ejército prometieron intensificar su campaña contra el PKK, incluido en la lista de grupos terroristas por Ankara y Estados Unidos.

El PKK se alzó en armas en 1984 con el objetivo de crear un estado étnico en el sureste de Turquía. En este conflicto, que dura ya más de dos décadas, han perdido la vida unas 40.000 personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán pide la rápida retirada de soldados estadounidenses de Irak

El ministro del Interior de Irán, Ali Kordan, quien asiste a una reunión con sus homólogos de los países vecinos de Irak, exhortó hoy en Ammán a una rápida retirada de los soldados de Estados Unidos de Irak.

Las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos ya no tienen justificación alguna para permanecer en Irak, dijo Kordan a los reporteros.

El ministro hizo énfasis en que la ocupación de Irak ocurrió con el pretexto de enfrentar a Saddam Hussein y de encontrar armas de destrucción masiva, lo cual fue una gran mentira de George W. Bush y de su administración para atacar Irak.

"La República Islámica (de Irán) se opone a cualquier documento que no se ajuste a la voluntad del pueblo iraquí y de sus líderes y que amenace los intereses nacionales de Irak", dijo Kordan, en referencia a un proyecto de acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak.

Las declaraciones de Kordan contrastaron mucho con las del ministro del Interior de Irak, Jawad Bolani, quien dijo que el acuerdo de seguridad que se está negociando con Estados Unidos es "un asunto puramente nacional" y que Bagdad "no puede aceptar ninguna intromisión que lesione los intereses de Irak".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Arrestan a un destacado comandante talibán en el sur

La policía afgana realizó una operación contra un reconocido comandante talibán, Mullah Juma Gul, y logró capturarlo la mañana del jueves en la sureña provincia afgana de Uruzgan, declaró hoy viernes un funcionario de la policía.

Juma Gul Humat, jefe de la policía provincial, declaró que las fuerzas policiales emboscaron al líder regional talibán Mullah Juma Gul en las afueras de su escondite en el distrito Chahar Chinude Uruzgan, arrestando también a uno de sus colegas, Mullah Abdul Hakim.

Mullah Juma Gul, quien comanda a más de 150 hombres armados, era sospechoso de participar y propiciar diversos ataques contra las tropas afganas e internacionales", declaró el jefe de la policía.

Durante la búsqueda de su escondite, dos teléfonos satelitales, dos rifles AK-47, algunas pistolas y radioteléfonos portátiles fueron encontrados y decomisados por la policía.

Sin embargo, los militantes talibanes no han hecho todavía ninguna declaración.

Por otro lado, las fuerzas de la Coalición, guiadas por Estados Unidos, ultimaron a tres militantes armados y detuvieron a cuatro sospechosos de militancia durante una operación contra la red terrorista Haqqani, en la provincia de Paktika, al este de Afganistán, según un comunicado de la Coalición emitido hoy viernes en Kabul.

"Las fuerzas de la Coalición rastrearon en un conjunto de edificios en el distrito de Ziruk dirigido al comandante de Haqqani, sospechoso de proveer armas y combate extranjero", afirmó.

"Los efectivos de la Coalición comprometieron a los militantes mientras registraban el lugar y respondieron al fuego, alcanzando a tres militantes armados".

Crecientes conflictos e insurgencia relacionada con la red talibán ha dejado a más de 4.700 personas en lo que va del año en Afganistán, mientras que los insurgentes talibanes prometieron recientemente intensificar sus ataques contra los intereses del gobierno afgano y las tropas internacionales antes de que llegue el invierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: La ley de planificación familiar beneficia al país y al mundo

XINHUA

La política de planificación familiar de China, que empezó a ser aplicada 30 años atrás, ha beneficiado tanto al país como al mundo en general, dijo Li Bin, directora de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar de ese país asiático.

Las declaraciones de la funcionaria tuvieron lugar durante un foro de población y desarrollo llevado a cabo ayer jueves.

En términos generales, la política limita a uno la cantidad de hijos que puede tener cada familia, especialmente en las ciudades. Li aseguró que la norma ha ayudado a que el país reduzca su tasa de fertilidad de 5,8 niños por mujer, hace tres décadas, a 1,8 en la actualidad.

"El Producto Interno Bruto per capita llegó a los 2.400 dólares en 2007. Según los cálculos oficiales, sin esa política la cifra hubiera sido de sólo 1.800 dólares", sostuvo Li.

Además, los recursos y el medio ambiente del país estarían enfrentados a una presión aún mayor, con las cantidades per capita de tierras cultivables, cereales, bosques, agua y energía, reducidas en un 20 por ciento con respecto a las disponibles actualmente, agregó.

Asimismo, dijo, la planificación familiar también ha ayudado a mejorar el estándar de vida de los ciudadanos.

El promedio de esperanza de vida del gigante asiático ha subido de 68 años hace tres décadas a 73 hoy en día, el mismo nivel que tienen los países moderadamente desarrollados.

La educación también ha mejorado. Los chinos mayores de 15 años reciben ahora un promedio de 8,5 años de educación. Treinta años atrás, la media era de sólo 4,5 años.

Li dijo también que la aplicación de la mencionada política ha ayudado a que la población mundial se haya mantenido por debajo de los 6.000 millones durante ya cuatro años.

Combinada con políticas para la reducción de la pobreza, la política de planificación familiar ha ayudado a millones de chinos a salir de la pobreza, como lo demuestra el hecho de que hacia 1978 el país contaba con 250 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, mientras que en el presente el número es de 15 millones.

Para finales del año pasado, la población china estaba en los 1.320 millones de personas. El país difundió la idea de la planificación familiar en los años 70, e inició la política oficialmente a comienzos de la década de los años 80.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: El canciller Lavrov afirmó que las sanciones estadounidenses contra Rosoboronexport afectarán las relaciones bilaterales

RIA NOVOSTI

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó hoy que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rosoboronexport, grupo público que se especializa en la exportación de armas rusas, se contradicen con el Derecho Internacional y afectarán a las relaciones entre Moscú y Washington.

"EEUU introdujo estas nuevas sanciones sin tener algún motivo legal en el plano de las normativas internacionales y lo tendremos en cuenta en nuestras relaciones con dicho país", advirtió este viernes el jefe de la diplomacia rusa.

"Si alguien en Washington espera lograr con ello que Rusia se vuelva más flexible para aceptar los planteamientos de EEUU en lo que concierne a la solución del problema nuclear iraní, es una equivocación", subrayó Lavrov, al agregar que Irán y Rusia cooperan en estricta consonancia con el Derecho Internacional.

La víspera, la Administración estadounidense anunció la imposición de una serie de sanciones económicas contra Rosoboronexport y sus filiales, así como contra otras 12 empresas de Venezuela, Siria, Irán, China, ambas Coreas, Sudán y Emiratos Árabes Unidos.

La compañía rusa interpreta esta medida, que se introduce por un plazo de dos años, como una manifestación de competencia desleal por parte de Washington, principal rival de Moscú en el mercado internacional del material bélico.

Las sanciones anteriores que Washington aplicó a Rosoboronexport, en julio y diciembre de 2006, todavía se mantienen en vigor, recordó el canciller ruso. Eran igual de inmotivadas, en su opinión, y se basaban en la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses.

Rusia abogará por poner cese a semejante práctica que "es absolutamente incompatible con el orden mundial moderno", resaltó el ministro.

Los rusos dudan de que las elecciones estadounidenses bajen la tensión entre Moscú y Washington

Cuatro de cada diez rusos (39%) piensan que la tensión entre Moscú y Washington no va a mermar con la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca, según demuestra una encuesta divulgada hoy por el Centro VTsIOM.

El 18% de los rusos augura que estas relaciones van a empeorar y apenas el 8% espera una mejora. El 35% de los entrevistados siente dificultades a la hora de responder a esta pregunta.

El porcentaje de los rusos que definen como positiva su actitud a EEUU se redujo en el último decenio del 68% al 22%, especialmente, en el período de junio-septiembre de este año cuando se registró un bajón de 25 puntos.

Las principales nociones que EEUU evoca a la mente de un ruso son "arrogancia" (43%) y "desparpajo" (43%). Otras menciones frecuentes son "violencia" (36%), "riqueza" (23%), "fuerza" (20%) y "degradación moral" (20%).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Estados Unidos exige la retirada inmediata de tropas rusas de las zonas de Osetia del Sur y Abjasia

RIA NOVOSTI

Estados Unidos exige retirada inmediata de militares rusos desde el desfiladero del Kodori, en Abjasia, y desde Ajalgori, en Osetia del Sur.

"Sé que las fuerzas rusas permanecen en Ajalgori, en Osetia del Sur, y en la garganta del Kodori, en Abjasia. Queremos que estas áreas sean desmilitarizadas inmediatamente", afirmó ayer Robert Wood, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU.

Al mismo tiempo, el diplomático estadounidense admitió que no puede confirmar las declaraciones de Georgia, ya desmentidas por Moscú, sobre el supuesto incremento numérico de las tropas rusas en Abjasia y Osetia del Sur.

Ajalgori es el nombre georgiano de Leningor, distrito que formaba parte de la autonomía suroseta en tiempos soviéticos. A raíz del conflicto armado de 1992, esta zona quedó bajo control de Georgia pero el fracaso de la ofensiva georgiana de agosto pasado permitió a Osetia del Sur recuperarla.

El canciller ruso Serguei Lavrov afirmó a principios de este mes que Ajalgori pertenece a Osetia del Sur y no está sujeto, por lo tanto, a las cláusulas del Plan Medvédev-Sarkozy que prevén la retirada de las tropas.

En cuanto a Kodori, la parte superior de este desfiladero era el único territorio abjaso que las autoridades de Sujumi no conseguían controlar tras el colapso de la URSS. En mayo de 2006, Georgia introdujo sus tropas en esta zona violando de esta manera el acuerdo de cese el fuego.

En agosto pasado, Abjasia llevó a cabo una operación militar para expulsar las tropas georgianas desde Kodori y restablecer su control sobre la totalidad del territorio que tuvo durante el período soviético.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una foto original descubierta confirma que el Imperio Otomano cometió el genocidio armenio

RIA NOVOSTI

Una foto original que confirma que el Imperio Otomano cometió genocidio armenio fue descubierta por científicos del Museo del Genocidio Armenio de Ereván, informó hoy un portavoz de esa institución.

La foto fue sacada por solados rusos en 1915 en el Frente del Cáucaso, en ella aparecen restos mortales de habitantes de unos poblados armenios del distrito Mush del Imperio Otomano.

Se trata de una foto única, una de las pocas que se han conservado de las 62 que se incluyeron en el Álbum de Deportación, editado en Tbilisi en 1917. En el reverso de la foto aparece una inscripción en ruso que dice: "Armenios quemados en vivo en el poblado de Sheihalan de Turquía". La foto está marcada con el número 74, ello significa que los prisioneros militares rusos habían sacado más fotos de las que se incluyeron en el Álbum.

Los armenios se sometieron a regulares persecuciones por el Imperio Otomano turco a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En 1915, en particular, fueron exterminados más de 1,5 millones de armenios. Los parlamentos de la Argentina, Bélgica, Bulgaria, Venezuela, Holanda, Grecia, Canadá, Chipre, el Líbano, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Uruguay (este país fue el primero en reconocer el genocidio armenio en 1965), Francia, Suiza y Suecia y de 40 Estados de EEUU reconocieron el hecho del genocidio armenio.

Turquía niega las acusaciones de haber exterminado a unos 1,5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial y acoge muy mal las críticas que Occidente le dirige al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: La economía real ya sufre el impacto de la crisis

Varias noticias difundidas hoy indican que la economía real de Brasil sufre un freno de confianza por la crisis internacional, mientras que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva insiste en izar las banderas del optimismo en medio del huracán financiero.

Uno de los indicios más contundentes fue presentado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el más influyente gremio patronal privado, cuyo sondeo trimestral muestra que excelentes resultados del sector entre junio y septiembre no impiden un deterioro de la confianza.

En el tercer trimestre creció la producción, el empleo y del uso de la capacidad instalada en la industria, pero eso "no impidió que la crisis internacional alcanzase al sector", señaló la CNI.

Los empresarios esperan reducciones en las exportaciones y el empleo, y ven "la posibilidad de despidos en los próximos meses".

"El problema es claramente financiero, principalmente para las grandes empresas" con problemas para conseguir créditos, dijo el economista jefe de la CNI, Flavio Castelo Branco al presentar el estudio.

Las expectativas del sector son poco favorables, según concluye el sondeo levantado entre 1.443 empresas de todo el país desde el 30 de septiembre hasta el 20 de octubre, por lo que no alcanzó a evaluar el rápido deterioro del panorama brasileño de las últimas tres semanas, cuando el real ha perdido más de 20 por ciento ante el dólar.

El índice de producción industrial había crecido desde 56,5 puntos en el segundo trimestre hasta 57,8 puntos en el tercero.

Pero "la crisis internacional y las dificultades de crédito, con las incertidumbres para el futuro, hicieron que las expectativas de los empresarios se deterioraran", señaló el informe.

Ya el pesimismo se siente en el ambiente, lo que, según especialistas, podría afectar el ritmo de consumo de las familias, ese motor que en los últimos años ha movido toda "la cadena de transmisión" dentro del aparato económico.

También revela que la crisis ya está saliendo claramente del círculo financiero.

El "Indice de Confianza del Consumidor", elaborado por la Fundación Getulio Vargas -un centro de estudios superiores privado- cayó 10 por ciento en octubre respecto a septiembre pasado, para alcanzar su nivel más bajo en dos años.

Comparado con septiembre de 2007, el indicador perdió también 10, 1 por ciento, al pasar desde 112,7 puntos hasta 101,4 puntos.

El índice "ha sido influenciado por la volatilidad en la percepción de los consumidores respecto a la situación económica de su ciudad", señaló el informe.

Se trata de un frenazo de la confianza, si se considera que en septiembre el índice había crecido 4,2 por ciento comparado con agosto, cuando el gobierno insistía con más fuerza en que Brasil era una isla de placidez en medio del huracán financiero internacional.

O, en palabras de Lula de Silva, del tsunami financiero global sólo llegaría "una pequeñita olita" a las playas brasileñas, "si llegaba".

Entre los encuestados por la FGV, los que tienen una percepción negativa pasaron desde 34,2 por ciento en septiembre hasta 48,2 por ciento en octubre.

Sólo el 23,1 por ciento espera que se recuperará la economía brasileña en los próximos seis meses, contra 31,3 por ciento que así pensaba en septiembre.

Las cuentas del comercio exterior, otro indicador clave para la economía brasileña, también se deterioran, reveló un informe mensual del Banco Central.

En los primeros nueve meses del año, el superávit en la balanza comercial alcanzó 19.638 millones de dólares, dos tercios de los 30. 834 millones de dólares alcanzados en igual periodo de 2007.

Los gastos de los brasileños en viajes al exterior, que habían sido un verdadero símbolo de la bonanza económica, ya comenzaron a bajar con la fuerte depreciación del real.

Según el informe del Banco, hasta hoy 23 de octubre los gastos de viajeros alcanzaban 599 millones de dólares contra 1.100 millones de dólares en todo septiembre.

En los primeros nueve meses de 2008, los brasileños gastaron en el exterior 8.980 millones de dólares, todo un récord histórico que superó al de los 12 meses de 2007.

Pero no todo son malas noticias, al menos para el estatal Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA), de la Presidencia de la República, que informó hoy que en septiembre la producción industrial creció 9,5 por ciento gracias a un buen desempeño de todos los indicadores del sector.

Mientras tanto, el presidente Lula da Silva dijo que confía que la situación "en el mercado financiero" mejorará cuando comiencen a ser aplicadas las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos y Europa.

Cuando eso suceda, "habrá un relajamiento de las tensiones y especulaciones psicológicas, del pánico que se van creando con esa cantidad enorme de noticias sobre la crisis", declaró el presidente a periodistas en Brasilia durante un evento oficial.

Con el tratamiento adecuado "Brasil estará más preparado para dar un salto de calidad", dijo Lula, al afirmar que está tratando la situación "con tranquilidad" pero "con la preocupación normal de quien ve al mundo entero nervioso".

Inversión extranjera directa en Brasil es récord en septiembre

La inversión extranjera directa en Brasil sumó 6.258 millones de dólares en septiembre, el mayor valor para el mes y el segundo mayor de toda la serie histórica, informó hoy el Banco Central.

Hasta ahora, el mejor resultado para un solo mes había sido registrado en junio de 2007, cuando ingresaron 10.318 mdd.

En lo que va de 2008, la inversión extranjera directa acumula 30. 834 mdd, frente a los 27.982 mdd del mismo período del año pasado.

La proyección es que en el año el volumen alcance a 35.000 mdd, mientras que en las primeras tres semanas de octubre sumó 3.000 mdd.

Para el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Altamir Lopes, la reducción de la inversión extranjera en octubre es normal e incluso el volumen hasta ahora es alto para un mes de tanta volatilidad en los mercados financieros.

Lopes resaltó que no hubo interrupción del flujo de inversiones a pesar de la crisis mundial.

"No hubo interrupciones en esos flujos, lo que confirma la tesis de que para la inversión directa la mirada se vuelve para el largo plazo", informó.

Según él, Brasil tiene buenas condiciones y un cuadro económico estable, pero resaltó que en los próximos meses el gobierno estará atento para observar si hay algún reflujo en esa modalidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...