lunes, 27 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de Estados Unidos


Holbrook Mohr
Título original: Cruelty and Death in Juvenile Detention Centers
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Después de una investigación a través de EEUU, los abogados de menores de edad han condenado ásperamente las condiciones de detención de los jóvenes delincuentes que incluyen desde abusos sexuales y físicos a incluso la muerte en sus alojamientos.

El departamento de Justicia de EEUU (DOJ) ha entablado pleitos contra las instalaciones de once estados por supervisión abusiva o negligencia dañina. Como el DOJ carece de poder para cerrar instalaciones de corrección juveniles, sólo con un juicio puede forzar a los estados a mejorar sus centros de detención y proteger los derechos civiles de la juventud encarcelada.

La carencia de supervisión adecuada y los estándares nacionalmente aceptados sobre abusos hacen muy difícil saber exactamente cuántos jóvenes han sido asaltado o víctimas de negligencia.

En una investigación realizada a escala nacional, la agencia de noticias Associated Press entró en contacto en cada estado con la agencia que supervisa los centros de corrección juveniles y pidió información sobre la cantidad de muertes, así como acerca del número de reclamaciones y confirmó casos de abusos físico, sexual y emocional por parte de los miembros del personal de los centros desde el 1 de enero de 2004. Según esta indagación, se identificaron más de 13.000 demandas por abusos en centros de corrección juveniles a través del país entre 2004 y 2007, una proporción notable [28,3%] respecto a la población total de detenidos, que era cercana a los 46.000 detenidos cuando se hizo la indagación en los estados en 2007.

Las peores confrontaciones físicas terminaron en muerte. Por lo menos cinco jóvenes murieron después de ser colocados por la fuerza en sus alojamientos en las instalaciones operadas por las agencias del estado o en las cárceles privadas que el gobierno ha contratado desde el 1 de enero de 2004. El uso de técnicas y de dispositivos de alojamiento demasiado agresivos fueron motivo de polémicas y han estado bajo un prolongado e intenso escrutinio el año pasado, después de la muerte del joven de 14 años Martin Lee Anderson.

Un vídeo de vigilancia captado en un centro de Florida en enero 2006 mostró a varios guardias golpeando al adolescente mientras lo introducían a su alojamiento. Seis guardianes y una enfermera fueron absueltos el 12 de octubre de 2006 de los cargos de homicidio involuntario después que los abogados de la defensa alegaron que los vigilantes utilizaron tácticas aceptables.

En Maryland, Isaiah Simmons, de 17 años, perdió el sentido y murió después de que fue puesto boca abajo, mientras los guardias le aplastaban la cara al piso, en una instalación privada que fue contratada por el estado. Los querellantes dicen que el personal de vigilancia esperó 41 minutos para pedir ayuda después que el muchacho perdiera el sentido. Un abogado de uno de los vigilantes dijo que los hombres sólo intentaban evitar que Simmons se lastimara a sí mismo o a algún otro. Un juez formuló cargos de delito menor contra cinco guardianes. El estado apeló.

Otras muertes relacionadas con sus alojamientos fueron las de tres muchachos de diecisiete, quince y trece años de edad en presidios correccionales de Tennessee, Nueva York y Georgia, respectivamente. Por lo menos otros veinticuatro presos juveniles murieron en centros de corrección entre 2004 y 2007 por suicidio, causas naturales o condiciones médicas preexistentes.

En un impulso por reformar el sistema juvenil de justicia de California sigue adelante exitosamente un pleito contra la Autoridad de la Juventud de California (CYA, en inglés) iniciado en abril de 2006. Durante el litigio, los abogados se enteraron que las condiciones en muchos centros juveniles del condado de California eran tan malas como en las instalaciones del estado bajo el control de la CYA. En vista de que se hicieron públicas esas espantosas condiciones en el CYA, los funcionarios fueron revelados o cambiados de puesto a otras de las muchas instalaciones de CYA o a los centros juveniles del condado.

Las condiciones en los centros juveniles de California en 2006 incluyeron: atestamiento severo, con adolescentes durmiendo sobre los pisos; inexistencia de oportunidades educacionales; ausencia de cuidados médico mentales o de programas de rehabilitación; aislamiento por más de veintitrés horas al día durante varios meses; uso de fuerza excesiva, incluyendo golpes y aerosol de gas con pimienta; y administración inadecuada de medicaciones.

El abogado Richard Ulmer dijo: "La ley de California requiere expresamente que un centro juvenil no sea manejado como institución penal sino como un establecimiento seguro y de apoyo, de ambiente hogareño. Pero muchos centros juveniles del estado parecen más penitenciarías que hogares". (1)

Otras preocupantes crisis de similares abusos institucionales contra la juventud están ocurriendo en todos los estados a través de la nación.

Cita:
1) Richard Ulmar, “California Juvenile Justice System in Crisis; Lawsuits to End Abuses Against Children,” PR Newswire, April 19, 2006

Fuente:
The Associated Press, 2 de marzo, 2008
Título: “AP: 13,000 Abuse Claims in Juvie Centers”
Autor: Holbrook Mohr

Estudiantes investigadores: Sarah Maddox
Evaluador académico: Barbara Bloom, Ph.D.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estatización de fondos privados de pensiones en Argentina: De la crisis financiera a la política real


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia de estatización de los fondos privados de pensiones en Argentina (AFJP), comienza a impactar en medio de la crisis financiera.

La presidenta argentina Cristina Fernández desde el corazón de la tradición justicialista por el estado de bienestar, saca su carta en un sistema financiero abierto para el juego. La noticia perturba al capital español cuyas entidades mantienen intereses en las AFJP, pero que también sufre una de sus peores crisis del período pos franquista. La medida se veía venir, porque los fondos mostraban una espiral de pérdidas. La postura oficial es reestructurar un sistema de pensiones con un diagnóstico establecido: no funciona; (C.Mesa-Lago; A.Zaiat).

Uno de los pilares del Ajuste Estructural de los años 80, que da vida al sistema económico amenazado con la actual crisis financiera, consiste en la desregulación del sistema de contrataciones (flexibilidad laboral puesta al límite), acompañada por un sistema privado de pensiones. Ambas medidas actúan como las dos pinzas sincronizadas de un alacrán, para restringir amenazas al capital, y hacer crecer la rentabilidad de la inversión en el empleo. El capital regula el empleo en su beneficio, y desde el empleo se obtiene mayor rentabilidad del capital a través de un sistema privado de pensiones. “Alicia en el país de las maravillas”, impuesto en gobiernos autoritarios y otros no tanto pero con una población que ha permanecido sin respuestas.

La privatización es la primera medida de carácter social a partir de esta crisis que adquiere notoriedad. Si no hubiera sido porque ataca uno de los centros neurálgicos de la rentabilidad y la doctrina del ajuste estructural, habría pasado tal vez más inadvertida. Independientemente de que se realice, ha abierto un debate que se mantenía cerrado como un tabú.

El anuncio mueve una cuerda política más allá del aporte al estado como inyección de liquidez. Estos fondos se acercan a los 30 mil millones de dólares, al cual solo el 40 por ciento de los afiliados contribuyen. Se ha propagado que el estado argentino los utilizaría para absorber la carga de la deuda pública - cerca de los 145 mil millones de dólares en 2007, como un 56% del PIB argentino. En este plano, el impacto de estos fondos es irrelevante. Lo destacable es que como parte del ajuste, el estado ha permanecido desprovisto de una fuente de ingreso sustancial desde que el ex presidente Carlos Menem privatiza los fondos en 1994, con el apoyo del FMI y el Banco Mundial.

De ser aprobada, la estatización se suma a otras iniciativas como el plan de Gordon Brown de nacionalizar tres bancos en el Reino Unido, en una estrategia de reactivar el rol del estado en la economía.

Las medidas atacan el corazón de la doctrina monetaria. La lucha doctrinaria entre los que desean una reforma profunda al ajuste económico de los años 80, y los que lo defienden a ultranza, se reabre con otras características. Ahora, el sistema financiero -un hijo dilecto de este ajuste- falló dañando al sistema económico global, y por sobretodo, el fenómeno se produce en un contexto de desgaste pronunciado en el sistema político.

Ideas parecidas provienen del candidato demócrata Barack Omaba, cuando plantea enfrentar esta crisis a través de inversiones en infraestructura de servicios como educación, salud, y n desarrollar autonomías en fuentes de energía desde una perspectiva amplia. Su programa parece cada vez más una receta para enfrentar en el corto plazo la crisis social, que una crisis financiera. En el fondo son ambas, y es el paso de la crisis financiera a la política real.
Economía de posguerra

Esa política real, es enfrentar el problema económico como si se estuvieran enfrentando los efectos de una guerra. Si la actual crisis financiera se convierte gradualmente en una recesión global, se estaría frente a una situación similar – desequilibrio financiero, persistente inflación, pérdida de empleos- como la producida con el fin de la segunda guerra mundial.

En 1946, hay un desgaste en los países centrales por la guerra. EEUU entra en crisis con una espiral de inflación, y con empleo y salarios precarios. Estallan paros laborales en industrias pilares, con los huelguistas sumando más de 5 millones en seis meses. El Gobierno determina un alza de los salarios en un 33%, mientras el presidente Harry Truman establece la Oficina de Estabilización Económica para controlar la inflación; envía tropas del ejército a los ferrocarriles, industrias y minas de carbón para enfrentar una tensión generalizada. El Reino Unido nacionaliza la industria del carbón, y el gobierno se hace cargo del Banco de Inglaterra. Al año siguiente se introduce el Plan Marshall en Europa, para reconstruir un sistema económico desvencijado por la guerra y la anterior recesión. Es la intervención estatal de nivel global más grande de la historia.

Desde la perspectiva del desgaste de medidas como el ajuste estructural aplicado globalmente en forma extrema y sin selectividad durante 25 años, y considerando la situación de guerra continua que resulta del combate internacional contra el terrorismo con la invasión a Irak como factor central, en el fondo, la crisis actual responde a una descomposición del sistema sociopolítico sobre el cual la economía descansa, homologable en ciertos aspectos a la crisis de 1946.

Hay cuatro razones para sustentar el argumento de una crisis global similar al del periodo anotado, que se relacionan con la invasión a Irak en 2003.

La primera es el efecto del gasto de la guerra para el gestor principal, EEUU. El costo actual asciende aproximadamente a 600 mil millones de dólares, suma cercana al rescate financiero de las instituciones fallidas. El monto sube al segundo mientras haya ocupación.

La segunda, el clima de desconfianza generalizada creado a partir de 2003 en el sistema de relaciones internacionales. Se reinstaló la guerra fría con un altísimo costo político y monetario, por la continua fricción en la conquista y manejo de espacios de poder. Se acabó la confrontación bipolar, la concordia de miel duró una década y se regresaba a la beligerancia dura.

Tercera, el factor geopolítico de la situación de Irak y la región, y sus consecuencias en la seguridad energética de nivel global. Aquí hay dos aristas. Una, el tema de la estabilidad y los equilibrios en una zona extendida desde India hasta el norte de Africa. El énfasis ha estado orientado hacia la expansión territorial de las potencias tradicionales. El otro, el de las inversiones de largo plazo frente a un escenario de incertidumbre en esa zona donde Pakistán es una bomba de tiempo, Afganistán ya estalló y ambos gravitando en vecinos como India, China y Rusia.

Y cuarta, el alza en el precio del petróleo entre 2003 y 2008, - el crudo subió 300% en ese período- con sus efectos en la inflación. La menor demanda ha hecho bajar los precios, pero el problema de incertidumbre que conlleva el petróleo subsiste.

La acción de estatizar los fondos privados de pensiones entra en esa lógica de pos guerra, de que el estado debe intervenir en economías amenazadas y diezmadas, no por un problema de rentabilidad, sino por un el enardecimiento sociopolítico, como si se hubiera estado frente a una calamidad global durante un tiempo largo.

El sistema financiero creció de la forma en que se constata ahora, porque una base social y política debilitada al máximo lo permitió. O mejor, esa base fue empujada desde la elite del poder, a postrarse en la posición de programados y observadores, con el apoyo de medios de los mismos consorcios que instalaron el ajuste. Este es el disparate.

Foto: La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de inauguración de las instalaciones del canal Fox. / Autor: Presidencia de la Nación.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Situación Energética nacional e internacional


Hugo Palamidessi (MORENO)

La verdad es que, en medio de esta gran crisis internacional que nos vemos venir, de repente la imagen de la crisis energética -que también existe en el mundo y por supuesto en nuestro país- se ha desdibujado, ha pasado a un segundo plano. Pero evidentemente el problema de la energía es bastante serio, tiene su aspecto internacional y, tiene evidentemente -lo que nos interesa a nosotros- su correlato y características particulares en la situación nacional.

Pero en medio de esta conmoción no nos olvidemos de cuál es el peso de la energía, de los problemas energéticos, en el desarrollo de la economía mundial. No hay nada que pueda hacerse en el mundo sin energía; la capacidad de hacer trabajo, de transformar cosas, requiere del uso de la energía, y de alguna manera la historia de la civilización, el progreso del dominio del hombre sobre la naturaleza y su capacidad de transformarla, está ligada al uso cada vez más intensivo de formas más sofisticadas, más eficientes y masivas, de la energía.

Porque evidentemente la producción, esa capacidad de transformación, ha ido aumentando grandemente a lo largo de la civilización, y además en forma acelerada; prácticamente en los últimos 50 años se ha fabricado mucho más que en toda la historia de la civilización anterior. Y con ello ha habido un uso creciente de la energía por cada vez mayor población y, por supuesto, un peso cada vez más importante en el manejo de las economías mundiales y de las finanzas mundiales de lo que significa ese uso, es decir, extraer de sus fuentes la energía –que no se fabrica- transformarla, ponerla en forma que pueda utilizarse para fabricar bienes y mejorar la calidad de vida.

Así es que evidentemente la cuestión de la energía y del acceso a las fuentes de energía ha marcado la historia del mundo, sobre todo en los últimos tiempos. En las épocas de la sociedad mercantil, en la medida en que hay una organización social en la que el mercado es el gran distribuidor de los bienes, y que para fabricar esos bienes cada vez hace falta más energía, surge por lo tanto la lucha por los recursos energéticos, es decir por las fuentes primarias de energía, y la transformación, distribución y puesta en servicio para la producción se convierte en un objetivo económico crucial. De allí podemos comprender nuestra experiencia directa de la cantidad de guerras que ha habido y hay por el petróleo, por el dominio de las fuentes de energía en general pero básicamente, desde mediados del siglo XIX, por el petróleo, cosa sabida por todos.

¿Y por qué el petróleo? Bueno, como decíamos en la historia de la humanidad se fueron agotando las fuentes primitivas de energía y encontrando formas mas eficientes, mas económicas de obtener energía. Y así, el hombre que al principio utilizaba la leña, el fuego, como fuente de energía principal para complementar la energía corporal, pasó de la leña a los primeros combustibles fósiles, el carbón básicamente, y luego al petróleo. El petróleo y en el último tiempo el gas, es decir, lo que llamamos los hidrocarburos, son hoy las fuentes principales determinantes de energía primaria. Bueno, el petróleo se conoce hace miles años y tenía diversos usos, incluso como energético se usaba en sus formas naturales, generalmente como alquitrán, a veces para dar luz o calor pero en forma muy primitiva, muy limitada. Toma fuerza a partir de los descubrimientos de los grandes yacimientos, originalmente en el Cáucaso, en la zona del Mar Caspio y en EE.UU., lugares donde se generan los grandes polos petroleros iniciales en el siglo XIX.

El paso del petróleo a ser el combustible dominante empieza a darse después de la primera guerra mundial, cuando -como lamentablemente sucede a menudo, grandes cambios, grandes saltos empiezan con las guerras- se convierte la Flota inglesa, que operaba con carbón, para operar con petróleo y se empiezan a desarrollar las grandes empresas. Digamos que empieza a desarrollarse la política estatal, las decisiones nacionales alrededor del petróleo frente a lo que eran hasta ese momento los intereses de empresas capitalistas, empresas petroleras internacionales, básicamente las norteamericanas, las inglesas y algunos desarrollos que había en los países petroleros del Oriente Medio, pero que todavía no eran determinantes.

A partir de entonces, la historia de concentración y desarrollo de los grandes capitales y las empresas multinacionales es paralelo en la industria petrolera, en la industria energética, al desarrollo de las grandes empresas internacionales y empieza a hacerse predominante con los grandes descubrimientos de las reservas en Oriente Medio, evidentemente una zona que durante muchas décadas -por lo menos hasta ahora- ha demostrado que es el reservorio más grande de hidrocarburos, básicamente de petróleo, que hay en el planeta.

Pero se han desarrollado focos en distintos países distintas cuencas, y se ha producido una distribución –más bien- de todo el panorama de producción hidrocarburífera en el mundo entre distintas zonas, pero con la predominancia hasta estas últimas décadas de las reservas de petróleo de Medio Oriente, principalmente de Arabia Saudita, Irán, Irak, incluso los pequeños Emiratos que han surgido como consecuencia de las luchas políticas alrededor del petróleo como Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, etc. Y en paralelo se han desarrollado las grandes empresas multinacionales, como las llamadas durante muchos años 7 Hermanas, grandes empresas petrolíferas entre las cuáles estaban la Standard Oil de California, la British Petroleum, Texaco, etc., la Shell, prácticamente empresas norteamericanas y europeas.

Durante muchos años, y aún en la actualidad, las grandes petroleras son las primeras empresas del mundo. Tomemos la Exxon –que es heredera de la antigua Standard Oil, antes de las leyes anti-trust de EE.UU.- era la empresa que, por años, más facturaba en el mundo, después la desplazó durante un tiempo la General Motors y ahora tenemos a Wal Mart; este es un ejemplo de cómo se han desplazado en cierta manera los grandes negocios desde la producción primaria, hacia el comercio y la distribución. Pero Exxon sigue siendo la empresa que más gana en el mundo, no la que más factura pero sí la que más gana. Ustedes saben que en el último ejercicio su ganancia fue del orden de los u$s 40.000 millones, en un año.

Pero llegamos a una época de crisis por la disputa del dominio de estos recursos que fue la llamada “Crisis del Petróleo” hacia el año 1973, y que produjo un gran reacomodamiento en función del peso de los intereses nacionales de Oriente Medio. En verdad, prácticamente hasta el año setenta y tantos, el destino del petróleo de Arabia Saudita era la consecuencia de un acuerdo que el Presidente Roosevelt había hecho con el Jeque de Arabia Saudita arriba de un barco norteamericano, allá por el año 1945. Ahora, los intereses nacionales empiezan a entrar fuertemente a disputar o a interferir en los negocios o el dominio de las transnacionales.

Y llegamos a esta época, es decir a lo que son estas últimas dos décadas, en la conjunción de dos procesos que pesan sobre la industria del petróleo. Uno es lo que se discute como la Era del fin del Petróleo o la Era del pico del petróleo. Hay una vieja teoría de un geólogo norteamericano, Hubbert, que afirma que en un país, o en una región o zona petrolífera, hay un momento de máxima producción que coincide con el agotamiento de la mitad de las reservas que hay en la región y a partir de ahí empieza a declinar la producción hasta la extinción de esa fuente de energía. Esto está muy discutido, porque hay nuevos descubrimientos, nuevas formas de exploración y explotación más eficientes, y más incentivos por el aumento del precio del crudo.

Otra cuestión, no tan importante desde el punto de vista del negocio petrolero, pero influye en la vida de la gente, es la agresión al medio ambiente, debida a la contaminación y el calentamiento global. Y ella pesa sobre las decisiones gubernamentales acerca del problema de cómo enfrentar el agotamiento de los hidrocarburos, reemplazándolo por otras fuentes de energía menos contaminantes

Es así que de alguna manera, hay que lograr una complementación de fuentes de energía, recurrir a otras formas de energía primaria que no sean el petróleo, porque se acaba, porque es cada vez más caro; y se discute si el ´pico´ significa realmente el agotamiento o si es el agotamiento del petróleo barato. Esa es la cuestión. Pero tanto si se intensifica la explotación del petróleo, como si se promueven otras fuentes para sustituirlo o complementarlo, se tiene que tener en cuenta el problema del calentamiento global.

Si vamos a la física más elemental ¿el calentamiento qué es?, es la producción de calor, de energía mal aprovechada, es decir es energía disipada: todo lo que no se traduce en trabajo, de alguna manera, se traduce en calor. Y el calentamiento global está ligado a la contaminación, porque del consumo, básicamente de los hidrocarburos, surgen los gases de efecto invernadero que favorecen el calentamiento global y también los contaminantes que producen la llamada “lluvia ácida”. Así que el petróleo, los hidrocarburos, son parte importante del conflicto entre el progreso económico y la conservación del medio ambiente.

Y al mismo tiempo se produce el proceso de avance de las empresas multinacionales, y de oposición y disputa por los intereses nacionales, frente a los intereses de las transnacionales. Y entonces vemos crecer las peleas de gobiernos progresistas y movimientos independentistas, por las nacionalizaciones del petróleo, que llevan a una situación en la cual, hoy día, las grandes empresas multinacionales no son las dueñas de la mayor parte de las reservas, es decir, no tienen el domino original de las fuentes, de los yacimientos. Las reservas de petróleo y de gas están en gran medida en manos de los países que son los mayores exportadores, por ejemplo Arabia Saudita, Irán, Rusia, Venezuela; empiezan a ser dominio de los estados, de las empresas nacionales, empresas estatizadas, en disputa con las grandes multinacionales que, en gran parte, han perdido la posesión de las reservas

No olvidemos que el petróleo no solo sirve como combustible; toda la industria petroquímica, la mayoría de las cosas que están aquí arriba de la mesa están hechas con petróleo, y uno dice, ¿un mundo sin petróleo, quién se lo imagina, no? Entonces esta es la pelea, no solo por el cambio del combustible, sino sobre el porvenir de toda una civilización, de todo un andamiaje productivo que está basando grandemente en el petróleo.

En este panorama de disputa de ese mercado viene a caer esta época, después de lo que hemos sufrido en el mundo, toda esta ola neoliberal desde los años ´80 hasta ahora. Así como después del ´73, la invasión de los petrodólares impulsó el aumento de la deuda externa, en este momento la crisis internacional producto de la especulación financiera, de las ´burbujas’ ha alcanzado también al petróleo, uno de los grandes negocios del mundo. Y cuando EEUU –que fuera uno de los grandes países petroleros del mundo y ha pasado a producir la cuarta parte de lo que consume y lo demás lo tiene que comprar- y otras grandes potencias que consumen más de lo que producen, necesitan resolver el problema de la provisión de petróleo, se producen estas peleas de mercado y esta situación donde el mercado del petróleo también entra en la burbuja.

Y ha habido esta disputa entre los países centrales que estaban presionando a la OPEP para aumentar la producción, y la OPEP diciendo que el petróleo que hay alcanza y lo demás es burbuja, especulación; se hablaba de si es el 40% o 50% del precio, ahora encontramos mágicamente que se pincha la burbuja y el petróleo que hace algunas semanas costaba u$s 140 ahora está costando u$s 70. Entonces la OPEP tenía razón, el petróleo era un mercado más en el cual estaba desarrollándose esta burbuja inflacionaria, especulativa, de la cual resulta que las tres cuartas del dinero que se paga en el mundo es creado a través del dinero, es ficticio; y es que el dinero representa la producción y si no hay producción lo otro es aire.

¿Qué ha pasado con todo este período neoliberal? Y ahora llegamos a este sistema, que en la Argentina, en función de una situación política muy especial –y esto es de otra discusión en la cual no vamos a entrar- se aplicó lisa y llanamente y con una gran eficacia, un período de liberalización absoluta, de privatización total de la economía de la cual las primeras víctimas han sido las empresas del Estado, y básicamente las empresas de energía. Las más grandes privatizaciones de Argentina han sido las de YPF, Gas del Estado y Segba y también la de Agua y Energía. Pero la energía primaria estaba en el petróleo y el gas, que significaban el centro. Sin hacer aquí la historia de YPF, sabemos que era realmente la base en un país que, en energía era relativamente independiente, sin ser un país petrolero, pero sí un país con petróleo y autoabastecido. Y la ola de neoliberalismo llegó a borrar absolutamente todo esto y nos dejó en la situación actual.

Es decir, esta situación energética muy precaria, donde básicamente todas nuestras formas de energía dependen fuertemente del petróleo y del gas, porque las otras formas de energía primaria que tenemos, hidroelectricidad, energía nuclear, del carbón, son formas que tienen un porcentaje todavía poco desarrollado o pequeño. La perspectiva de las energías alternativas es a mediano plazo, incluso ni aquí ni en el mundo pueden ofrecer realmente un panorama cierto de en qué porcentaje pueden ir reemplazando al petróleo y al gas en un plazo previsto.

Y en ese sentido estamos en una situación muy difícil, porque evidentemente primero ha sido la entrega total de todos los resortes de manejo de las reservas y de la comercialización del petróleo y el gas a las empresas, es decir, un descuartizamiento total del poder del Estado en ese aspecto, no solo en el hecho de entregar las empresas sino del descuartizamiento real. Un ejemplo es Gas del Estado, que quedó divida en 9 empresas y realmente no puede desarrollarse así una política ni con el Estado ni con los privados.

Y se han dado en medio de toda esta situación una serie de vaivenes y alternativas en la cual se han producido grandes negocios, porque hay empresas que se han quedado con los activos prácticamente a muy bajo precio y después los han comerciado y han entrado otros capitales que no tienen nada que ver, capitales totalmente ajenos a la actividad energética que de repente se hacen dueños. Entonces cada central eléctrica es un mundo, cada máquina eléctrica es una fábrica con su propia economía. Hay una serie de hechos, resultado de todo este proceso de privatización, de desmembramiento de las empresas energéticas, que hace que realmente sea difícil recomponer un manejo razonable del sistema energético que nos lleve a una situación de cierto equilibrio.

Lo que vemos es que se han liquidado muchas reservas, hemos pasado de tener 30 años... las reservas se miden a veces diciendo, a ver “¿cuánto consumimos este año?, ¿cuántas reservas tenemos? Tenemos para 30 años” Pero tenemos para 30 años si seguimos consumiendo lo mismo, si consumimos más, tenemos menos. Bueno, en petróleo hemos pasado de tener 30 años de reservas a tener 5 o menos, y en el gas también, de tener 40 y pico de años a tener 8 ó 7.

Lo real, para que esté claro, prácticamente desde el 2004 el Estado está subsidiando grandemente el problema de la energía, cada vez a costos más crecientes. Es decir, subsidios al transporte público, subsidio a las industrias porque tienen que usar fueloil en lugar de gas, importación de fueloil porque no alcanza (no se hace una refinería desde hace varias décadas en el país). Y después hasta importación de gas natural licuado, con alquiler de barcos por lo cual pasamos de pagar el gas argentino que le hemos vendido barato a Chile durante muchos años a u$s 3 el millón de unidades térmicas, a importarlo de Bolivia a u$s 6 ó 7, y a pagarlo a $ 16 ó 17 -una relación de 4 ó 5 veces más- para el caso del gas licuado.

Para redondear, estamos en una situación crítica, porque aunque va a seguir habiendo energía en el país, va a seguir habiendo discriminación, va a haber sectores que tendrán cortes y sectores que no, dependiendo del peso político que tengan o el ruido que puedan hacer. Hay aumento de tarifas y los pobres van a seguir pagando; y van a seguir teniendo prebendas las grandes empresas, las mineras, a las que se las subsidia mientras que las empresas chicas que no se pueden comprar un grupo electrógeno y van a tener que cortar la producción, como ha pasado en las últimas épocas de racionamiento, sobre todo en invierno. Y esa cuenta, esa cuenta de subsidios y de tapar agujeros, porque no hay una política global, nos está saliendo cada día más cara.

Estamos en una situación en que la cuenta energética se va a convertir en una segunda deuda externa.

Hugo Palamidessi es Ingeniero. Miembro de la Comisión Directiva del MORENO.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los cobardes

Néstor Sappietro (APE)

El asesinato en cualquiera de sus formas no admite demasiados análisis. Matar al prójimo siempre significa una degradación de nuestra especie, pero cuando mata el Estado, la inmoralidad toma dimensiones de desamparo.

Si los muertos son jóvenes, el que se desangra es el futuro, porque cada joven es imprescindible para construir otro país.

Si esos jóvenes son asesinados por mera sospecha o presunta peligrosidad, uno no puede dejar de militar la sospecha de una policía educada para sacarse de encima a los pobres a como de lugar. Si la chapa de impunidad les otorgará el vericueto legal para gambetear la condena, la tristeza se vuelve asco. Si el asesinato fue consumado por la espalda entra a tallar la más miserable de las cobardías.

"Por la espalda no vale", decíamos cuando éramos pibes y sosteníamos encarnizadas batallas por una pelota de fútbol. Eso estaba claro. Por la espalda era cosa de cobardes. No le dejaba al otro ni siquiera la oportunidad de defenderse.

Las tres historias de gatillo fácil que denuncia la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) en su último boletín tienen el agravante de la cobardía.

Gustavo Martín Moreira murió por una bala policial alojada en su pulmón, el 10 de octubre pasado, luego de que el sargento Agustín Tórtora y los tenientes Cristian Binkiewicz y Diego Carrizo le dispararon bajo la versión del sospechoso que huyó por un descampado e hizo un ademán de tomar un arma.

Un vecino habría oído ruidos en su techo.

El cuerpo policial de la bonaerense, educado para ver a los pibes de la clase trabajadora como una estorbo, acudió con su móvil al barrio Banco Provincia, lo persiguió y lo mató.

Lo cierto es que ni el vecino ni los mismos policías pudieron identificar que se trataba de quien presuntamente habría huido de la vivienda, que ninguna en todo el barrio tenía signos de haber sido violentada, y que el arma secuestrada junto al cadáver del joven y que la versión policial le adjudicó no había sido disparada.

En este caso, esa costumbre de matar impunemente tuvo algunas complicaciones porque la argucia de plantar pruebas y como en todos los casos culpar a la víctima por su "frondoso prontuario" estaría debilitada porque el padre de Gustavo fue policía, cumplió funciones hasta hace poco tiempo en la misma dependencia y conoce los métodos que se usan en estos casos.

La cobardía de la bonaerense siguió su recorrida de sangre en este octubre por el barrio San José del partido de Almirante Brown.

En esta ocasión la información refiere a un suboficial retirado de la federal de nombre Oscar Cueto, imputado por tentativa de homicidio. Según relatan los testigos, un grupo de muchachos que volvían de bailar circulaba por la vereda de su casa y habrían arrojado una bolsa de basura a su interior, el policía disparó por la espalda con su arma reglamentaria a un joven de 17 años. El pibe quedó parapléjico. La versión del asesino trató de dibujar un intento de robo pero ni sus vecinos ni sus compañeros de fuerza se pusieron de acuerdo.

En tanto, el 2 de octubre, en el barrio Las Catonas de Moreno, Christopher Torres, de 17 años, resultó ejecutado cuando un policía que presta servicios en el GADA -grupo de artillería de defensa anti aérea- de la departamental de Moreno, en franco de servicio, salió en su auto junto a una mujer a la que le habían robado la cartera, a perseguir a los supuestos culpables. Al llegar a las inmediaciones de la Escuela Nº 21 se detuvieron ante Christopher. Sin mediar palabra, el bonaerense le disparó directamente, en apariencia desde el mismo auto.

La versión policial difundió a los medios que se habría tratado de un enfrentamiento entre el policía armado con su reglamentaria que, en persecución, se defendió desde el interior de su vehículo ante dos jóvenes en bicicleta que intentaban fugarse. El joven estaba desarmado y parado cuando fue alcanzado por el gatillo fácil del Estado.

La CORREPI lleva registrados más de 2.480 casos de muertes por gatillo fácil y por torturas en cárceles o comisarías. El Estado, con su silencio, no hace más que mostrar una desesperanzadora complicidad ante cada una de estas vidas arrancadas sin tener una oportunidad. La justicia, casi siempre complaciente con los más fuertes, atenúa las penas en nombre de la "legítima defensa" y de las pruebas plantadas. Los medios de comunicación, insisten en utilizar eufemismos como: "confuso episodio" para referirse a los fusilamientos cotidianos y gran parte de la sociedad profesa el "por algo será", en una brutal continuidad de los años más oscuros de nuestra historia.

Mientras tanto, las balas de los cobardes siguen matando pibes por la espalda por presunta peligrosidad y por portación de pobreza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Un movimiento político a partir de la CTA: ¿Ahora es cuando?

PRENSA DE FRENTE

Y finalmente llegó. Tras largo tiempo de idas y vueltas, el viernes y sábado pasados se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy el primer encuentro nacional "Hacia la Constituyente Social" impulsado por la CTA. El mérito de haber logrado una participación multitudinaria y garantizado la mínima coherencia interna y unidad, no debe impedirnos ver, también, las limitaciones -algunas históricas- que la Central viene arrastrando para concretar el tan ansiado Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación que se encuentra como principal consigna de la convocatoria.

Así fue que este encuentro llega a partir de que los principales referentes de la CTA -hoy diferenciados por la discusión sobre cómo debe vincularse una central obrera con el gobierno- acordaron reducir sus respectivos marcos de alianzas. Hugo Yasky debió resignar la participación de los sectores más afines o permisivos para con el ejecutivo nacional, dejando afuera a la Federación de Tierra y Vivienda de Luis D’Elía, así como al grueso del Frente Transversal Nacional y Popular del ex referente de los estatales, Edgardo De Petri. Por su parte, Víctor de Gennaro debió renunciar a la participación de sus aliados históricos de la Federación Agraria Argentina, hoy alineados con los sectores más dinámicos de la oligarquía pampeana.

El virtual pacto de no agresión fue más allá, e implicó la ausencia total de críticas explícitas al gobierno nacional. Las delegaciones presentes ni siquiera esgrimieron un chiflido en momentos en los que se hacía referencia al gobierno de Cristina Fernández, y hasta De Gennaro, en actitud poco frecuente, reconoció el carácter progresivo de la última medida de los Kirchner, la estatización de las AFJP. A pesar de esta actitud de la dirigencia, las conclusiones salidas del debate de las 20 comisiones en las que se repartieron los participantes, no se privaron de apuntar al oficialismo: reclamando contra el hambre y la pobreza, a favor de la urgente toma de decisiones populares en el plano educativo y de la salud, solicitando la restatización de las empresas privatizadas, y sumando un fuerte reclamo contrario a la minería contaminante y a la enajenación de los recursos naturales.

Uno de los aspectos que cristalizó la Constituyente fue el retorno al protagonismo político de Víctor De Gennaro, luego de largo tiempo recluido en la Secretaría de Relaciones Institucionales de la CTA, mientras la Central corría el riego de alinearse integralmente en el oficialismo en el marco del conflicto entre el gobierno y el campo. La acción de los dirigentes aún referenciados en la Central, y claramente alineados con el Ejecutivo, De Petris y D’Elía, así como el apoyo explícito del Secretario General Yasky, puso en tela de juicio los niveles de autonomía de un actor que tiene entre su principal base social a los trabajadores del Estado.

Y si de bases se trata, otro de los datos que arroja el encuentro jujeño, es que más del 80% de las organizaciones participantes fueron integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos, con los gremios docentes y estatales a la cabeza. También resaltó la aparición masiva de la agrupación Tupac Amaru, anfitriona del encuentro, la cual pareciera que le ha disputado y ganado la hegemonía como expresión territorial de la CTA al ya raído aparato de la FTV. Aún así, es innegable que participaron del encuentro una gran cantidad de organizaciones y agrupaciones no orgánicas a la Central, guiadas más por el reconocimiento de la necesidad de construir una herramienta política de liberación, que por el carisma convocante de sus principales figuras. Sería un error que la conducción actual de CTA vea en esta participación su hegemonía en lo que hace a la referencia de los sectores populares organizados, ya que en muchos de estos espacios que apenas "arrimaron su presencia", todavía está latente la actitud siempre a medias tintas que históricamente asumió la Central en los intentos previos por conformar una herramienta política, tal como fue el caso del plenario de Mar Del Plata en junio del 2006, o el Encuentro de Rosario de diciembre del 2004.

Todo lo que quedó afuera

Si la delimitación del kirchnerismo explícito puede asumirse como una virtud de la Constituyente, por izquierda y por abajo están quedando fuera tantas o igual cantidad de experiencias legítimas de construcción popular, que expresan claros cuestionamientos a la sinuosa relación de la Central respecto al gobierno, y prefieren construir, con más modestia pero sin medias tintas, por fuera de esta convocatoria. Estas exigencias provienen tanto de sectores que a partir del conflicto agrario apostaron a sintetizar prácticas -tal es el caso del espacio "Otro Camino para Superar la Crisis"-, así como de las diferentes fuerzas partícipes de la resistencia al neoliberalismo y que han desarrollado política al margen de las estructuras clásicas de organización.

¿Ahora es cuando?

No hace falta ser Carlos Marx para darse cuenta que la actual crisis, política a nivel nacional y económica a nivel global, abre una nueva oportunidad de acción de los sectores populares. No menos cierto es que esta misma situación evidencia de manera brutal la ausencia de un proyecto político de transformación de nuestro pueblo. La afirmación que orienta a la Constituyente Social, “Ahora es Cuando” pareciera realizar una lectura correcta de las oportunidades en este coyuntura. Sin embargo, no está claro cuántas de las principales figuras de la CTA, interpretan que la oportunidad de la coyuntura actual se salda con la presentación de figuras y listas electorales el año próximo. Si bien no hay certezas, queda flotando en el aire si la premura por ponerle fecha a un próximo encuentro nacional, ya definido para mayo del 2009, no responde a esta opción. Grosso error sería confirmar esta hipótesis, ya que la mayor parte de las organizaciones participantes abogan por la construcción de una herramienta que, mientras abra la posibilidad de encabezar las luchas producto de la coyuntura, se proyecte en el mediano plazo como verdadera alternativa transformadora, antes que centrar esfuerzos en un nuevo intento de plataforma electoral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El retrato de Elí Díaz

Ximena Cabral (PRENSARED)

Hoy comenzó el juicio a José Luis Arturo Benavídez, un comerciante de la localidad de San Javier, Traslasierra. Está acusado de abuso sexual en perjuicio de una niña que como consecuencia de esa relación, quedó embarazada y al dar a luz mató a su beba. Posteriormente un estudio de ADN, confirmó que el padre de la criatura era el acusado. Antes había negado todo tipo de relación. El juicio se realiza en Tribunales II desde esta mañana.

Elizabet "Eli" Díaz hoy tiene 21 años, pero a los 18, cuando trabajaba como empleada doméstica en la casa José Benavídez, en la localidad de San Javier, quedó embarazada, parió sola en el baño de aquella vivienda y dio muerte a la criatura recién nacida, posteriormente, por un estudio de ADN, se estableció que el padre de la criatura era su patrón. Eli fue juzgada y absuelta por los Tribunales de Villa Dolores en el 2006 después de pasar un año presa.

José Luis Arturo Benavídez (47 años) es un comerciante de aquella localidad, en el Valle de Traslasierra, y propietario de la casa donde "Eli" trabajaba como empleada y donde sufrió todo tipo de abusos desde que tenía 9 años.

Eli es solo un retrato. Un retrato que se multiplica en Tejerina de Jujuy, y tantas otras mujeres que en silencio y con mucho dolor han soportado la prepotencia de "patrones" sobre su propio cuerpo. En un sistema de dominio y posesión, las "minorías" (mujeres, niños, ancianos, indígenas, negros) y aquellos marginados de los esquemas patriarcales y occidentalizados que son las grandes mayorías de la población, viven situaciones de desprotección, violencia y desigualdad sostenidas.

Hombres de fachadas "normales" –empresarios, hombres de su hogar, figuras de su comunidad- muestran su costado horroroso victimizando a mujeres y niños y despegados de cualquier manto de sospecha. Las noticias de Díaz, a la vez, están atravesadas por los sometimientos hacia estas mayorías pero con otras características vinculadas al género: la discusión del aborto en nuestro país y la desigualdad en su práctica.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, en una entrevista afirmaba que "el aborto tiene el problema que todo el mundo mira para el otro lado. Mientras sigamos discutiendo si se puede ampliar un poquito el aborto terapéutico, el llamado sentimental, etc. no vamos a discutir el problema de fondo. Este es un problema masivo, cada dos o tres nacimientos hay un aborto... es una dimensión horrorosa. Hace falta urgente una política de reducción de daños. Hay que salvar vidas, de madres, de fetos, etc".

Asimismo, las muertes son selectivas porque esta es una cuestión de clase: las mujeres pobres mueren más. "La Ley Penal trae una estratificación social: las clases medias abortan en condiciones de seguridad, de allí para abajo se practica el aborto en condiciones sépticas con gran cantidad de muertes. Discutir un papelito es una hipocresía, algún día nos lo van a cobrar a todos", sostuvo el magistrado.

El otro tema que recorre este caso es el de abuso infantil. El caso Eli Díaz llevó a que toda la comunidad de Traslasierra se organice en grupos de difusión. "Un antes y un después" para prevenir situaciones de abuso y que van siguiendo muy de cerca como se desarrolle el juicio en Córdoba.

En ese sentido, una delegación de vecinos de San Javier, junto a organizaciones de mujeres, fueron hasta Tribunales a entregar una junta de firmas para anexar a la causa y donde "se procura dejar sentado el repudio social de importantes sectores y el reclamo de la sociedad para que la justicia dicte una sentencia ejemplar que colabore a desterrar el abuso sexual", según el comunicado.

Respondiendo a la cantidad de redes sociales que se movilizaron para pedir justicia Eli Díaz mandó una carta al XXII Congreso Nacional de Mujeres realizado en Córdoba y mostró como su "caso" en realidad forma parte de la realidad cotidiana de muchas mujeres que viven diversas formas de violencia

"Queremos demostrarle a la sociedad en general que de esta forma, todas juntas, podremos lograr el derecho a no ser golpeadas, discriminadas, explotadas ni abusadas, que juntas, podremos lograr muchas cosas(…) Yo, como muchas, he sufrido mucho en mi vida, por eso busco, incansablemente, lograr que mi dolor no haya sido en vano, que aquellas lágrimas que quedaron entre las cuatro paredes de mi casa, algún día den fruto porque creo en la justicia y tengo la esperanza de que al final de la batalla, me digan ´se hizo justicia´.

Juicio a puertas cerradas

El juicio, que comenzará hoy lunes en la Cámara 1ª del Crimen, integrada por los camaristas Jorge Fantín (presidente), Lorenzo Rodríguez y Mario Capdevila, acompañado por dos jurados populares, se sustanciará a puertas cerradas, en principio por tratarse de hechos delictivos de instancia privada, pero además, porque así lo pidió a la Cámara la joven que denunció los abusos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "El 60 por ciento de mujeres detenidas se encuentra sin condena"

ARTEMISA

Los días 14 y 15 de octubre se desarrollaron las I Jornadas Nacionales "Los derechos de las mujeres privadas de libertad embarazadas o con hijos menores de edad: Hacia la consolidación jurisprudencial y normativa de estándares de derechos humanos", organizadas en forma conjunta por la Defensoría General de la Nación y UNICEF.

El objetivo del encuentro fue promover un mayor conocimiento de los estándares de derechos humanos aplicables a fin de generar una mayor utilización del arresto domiciliario y de otras medidas alternativas para la protección de los derechos de las mujeres privadas de libertad, de sus hijas o hijos y de su grupo familiar.

En los últimos 15 años la población carcelaria femenina creció aproximadamente un 240%, contra un 145% de crecimiento de la población carcelaria masculina. Sólo en los establecimientos penitenciarios dependientes del Servicio Penitenciario Federal, hoy hay 1019 mujeres presas; 18 de ellas están embarazadas y 80 permanecen encerradas junto a sus hijas o hijos menores de cuatro años. En el ámbito federal, son 86 niñas y niños los que viven en las cárceles. En la provincia de Buenos Aires la población penitenciaria femenina es de 933 y se desconoce la cantidad total de niños que habitan en cárceles provinciales.

En las cárceles federales el 60% del total de mujeres detenidas se encuentra detenida en prisión preventiva, sin condena. La inmensa mayoría de la población penitenciaria femenina en el ámbito federal está detenida por delitos no violentos. Por ejemplo, el 68% de los casos es por infracción a la Ley de Estupefacientes, es decir, cuando las mujeres se convierten en las denominadas "mulas". Por otro lado, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, de las 933 mujeres presas, el 80 % de ellas se encuentra detenida sin sentencia firme.

Consecuencias directas

El encierro de las mujeres tiene un impacto diferenciado y directo no sólo sobre ellas, sino también sobre su grupo familiar, y en particular, sobre las hijas o hijos menores de edad a su cargo.

Las deterioradas condiciones de las cárceles y el nivel de ansiedad y angustia que provoca el encierro pueden afectar la salud física y emocional de las mujeres embarazadas y de las niñas y niños. Las niñas y niños que viven junto a sus madres en los establecimientos penitenciarios pueden mantener el vínculo maternal pero a costo de vivir en un ámbito carcelario y de interrumpir la convivencia o el contacto cotidiano con el resto del grupo familiar. Además, cuando cumplen los 4 años deben abandonar la cárcel y, si no hay ningún familiar o persona de confianza que pueda asumir su cuidado, son derivados a familias sustitutas.

Las hijas o hijos que no permanecen junto a su madre en la cárcel también sufren consecuencias negativas. Diversos estudios han señalado que las hijas e hijos de mujeres reclusas experimentan una gran cantidad de problemas psicosociales: depresión, hiperactividad, comportamiento agresivo o dependiente, retraimiento, regresión, problemas de alimentación, entre otros.

El Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente resolvió que los Estados deben hacer un esfuerzo especial para evitar que se extienda el uso del encarcelamiento como sanción para mujeres embarazadas o madres de bebés o de niños pequeños. Sin embargo estas cuestiones no son consideradas a la hora de establecer una medida de privación de la libertad de una mujer embarazada o a cargo de hijas o hijos menores de edad.

La Ley

En noviembre de 2007 la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley para establecer el arresto domiciliario para las mujeres embarazadas y que tuvieran hijas o hijos menores de 5 años a su cargo, entre otros supuestos. En diciembre, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado emitió un dictamen favorable para la sanción definitiva de la iniciativa, pero el proyecto no fue tratado en el recinto. Este año, la misma Comisión firmó nuevamente el dictamen pero el proyecto sigue sin ser tratado por el pleno del Senado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las empresas sacan de La Pampa casi mil millones al año

Juan José Reyes (LA ARENA)

Los datos surgen de comparar lo que pagan las firmas por dos impuestos, ingresos brutos y sellos. La suma millonaria equivale al 60 por ciento de la facturación total de todos los bienes y servicios.

El giro de remesas de ganancias y utilidades hacia las casas matrices fuera de La Pampa por parte de las empresas privadas nacionales y extranjeras radicadas en la provincia (telefonía básica y celulares, gas, cable, bancos, hipermercados, petroleras, casino, electrodomésticos, micros, correos, constructoras y firmas franquiciadas) es cada día mayor y alcanza cifras multimillonarias (no se computan ventas por correspondencia).

Los datos obtenidos a través del pago de ingresos brutos (Régimen del Convenio Multilateral) y del gravamen a los sellos (financiaciones con tarjeta de crédito) mostraron que salen de aquí, como distribución de la base imponible de estas firmas, casi 3.000.000 de pesos diarios, es decir algo así como 1.000 millones de pesos al año a través de ingentes operaciones bancarias mensuales en giros.

Si algo queda claro, luego del anuncio de que en 2009 se instalarían Wal-Mart, Easy, Famularo y posiblemente Mc Donalds, es que la salida de remesas de las grandes firmas a sus casas matrices será cada vez mayor. Un informe de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb) presidida por una pampeana, la ex titular de la Dirección General de Rentas local, Alicia Cozzarín de Evangelista, las empresas de otras jurisdicciones son responsables del 64 por ciento de la generación de divisas que salieron de las provincias en 2007.

Por tanto, puede afirmarse que sólo desde La Pampa, tales compañías, giraron un récord de 980 millones de pesos a sus casas centrales. Esa cifra es equivalente a casi un tercio del próximo presupuesto 2009 de La Pampa. Incluso esa suma millonaria en pocos años se duplicará en caso de radicarse las empresas antes nombradas.

Más allá del empleo generado, hasta ahora no hay ningún estudio sobre el impacto de las transferencias de fondos (utilidades, dividendos y beneficios) y menos aún cuando son monopólicas (cable, gas, casino, etc.) y oligopólicas (telefonía, celulares, etc.).

Dos tributos

En La Pampa, ingresos brutos es un gravamen cuya percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la D.G.R. Su determinación es sencilla (es un porcentaje sobre la facturación total) siempre que el contribuyente desarrolle su actividad en una sola jurisdicción. La cuestión se complica cuando la actividad se ejerce en más de una provincia o cuando sus casas matrices están fuera, pero actúen comercialmente acá.

Para evitar pagar varias veces el tributo en las distintas jurisdicciones se llevó a cabo en plena dictadura militar (en agosto de 1978 y por La Pampa firmó Jorge Omar Andrade) un acuerdo que permitió distribuir el total de las ventas que realizan los contribuyentes entre los estados provinciales en los que desarrolla su actividad, para luego pagar ingresos brutos en cada uno de ellos en función al monto de ventas que le haya correspondido en virtud de esa distribución.

Ese acuerdo es el llamado el Convenio Multilateral, por el cual es posible saber cuánto facturan estas grandes empresas en La Pampa y cuánto dinero generado aquí es remitido como remesas de utilidades a sus casas matrices.

Otro tributo, éste de raigambre exclusivamente provincial como lo es el impuesto a los sellos, también permite mensurar los dineros que fluyen fuera de La Pampa a través de algunas financiaciones. Si bien las alícuotas son diferentes para cada una de las actividades, cuando se aplica el impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito para posdatar ventas a través del dinero plástico, es posible informarse también del dinero que sale fronteras afuera cuando le es aplicado a firmas cuyo origen no es pampeano.

La alícuota general del impuesto a los sellos por los créditos o financiaciones materializadas a través de plásticos de crédito paga el 2,4 por ciento anual, calculado en proporción al tiempo. En cambio el Convenio Multilateral (controlado por una comisión plenaria y otra arbitral de la zona centro que comprende a Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos), que funciona como la gabela a los Ingresos Brutos local, tiene una alícuota general para la mayoría de las actividades del 2,5 por ciento.

Pero no dejan ese 2,5, sino porcentajes notablemente inferiores. Todos los Contribuyentes cuya actividad con mayores ingresos esté encuadrada en el régimen general del artículo 2° del Convenio Multilateral tienen como alícuota el 0,8 por ciento. Pero también hay regímenes especiales: construcción abona el 0,1, transportes 0,5, profesiones liberales 0,7, comisionistas e intermediarios 0,01y producción primaria e industrias 0,25 por ciento sobre el total de las ventas declaradas.

¿Quién controla?

Sin duda las firmas de capitales no pampeanos que operan en el área comercial y de servicios en la provincia son de un porte tal que difícilmente sea posible saber cuáles son sus facturaciones, más allá de que lo que pueda conocerse a través de ingresos brutos y sellos.

Las cifras de dinero que pagan las grandes empresas que trabajan en La Pampa, pero que sus casas matrices están en Buenos Aires, Córdoba o Santa Cruz, involucra al casino, supermercados, bancos, telefonía básica y celulares, cable, correos, combustibles, electrodomésticos, financieras, empresas informáticas, etc. También utilizan este mecanismo de pago quienes tienen el sistema de franquicias, es decir que se apropian pagando un respectivo canon, de un nombre de fantasía reconocida o simplemente de una marca.

Los números son sorprendentes: 980 millones de pesos anuales de facturación global pueden observarse como base imponible para los pagos de las gabelas del Convenio Multilateral y el impuesto a los sellos, que pocas veces regresan en inversiones.

En otras palabras: salen del circuito comercial pampeano, según el Código Único de Actividades del Convenio Multilateral (CUACM), unos 3 millones de pesos diarios, que ingresan como ganancias empresarias a firmas que realizan la totalidad de la inversión fuera de la región donde extraen sus dineros, dejando en ésta únicamente los fondos para pagos de salarios, algo de algunos impuestos locales y de tasas municipales.

Esto es lo fiscalmente aceptado, es decir lo computado impositivamente, no figurando aquí el mercado negro (marcas falsificadas) ni otras actividades fuera de la ley, que según la media mundial son el doble de las del circuito económico legal. No solo se les grava con menos ingresos brutos y sellos que a un operador local, sino que cuando son empresas de origen extranjero envían remesas al exterior (llamados pagos de transferencia).

Lo concreto es que hoy se va de La Pampa casi el 8 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG). O dicho de otro forma, casi el 60 por ciento de la facturación total de todos los bienes y servicios en la provincia en el año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Desocupados bloquean el acceso a los pozos petroleros explotados por multinacionales

COPENOA

Reclaman la estatización de la explotación petrolera. El corte se realiza en el puente la Tablilla a unos cuatrocientos metros de la localidad de Campamento Vespucio. Forman parte de la protesta jóvenes que se encuentran desocupados, los que están acompañados por vecinos que piden que se declare Municipio a Campamento Vespucio.

"El robo de nuestros recursos naturales, como el petróleo y el gas con la complicidad del estado nacional y provincial debe cesar de inmediato" Manifestó el dirigente Carlos Paliza a la Agencia de Noticias Copenoa, agregando: "Seguiremos hasta las ultimas consecuencias en esta medida, ya nos intimo la Policía de Salta que trabaja brindando el servicio de seguridad a las multinacionales petroleras, como gendarmería nacional. No es posible que el estado no controlen la cantidad de petróleo y gas que extraen, esto es un saqueo un robo para nosotros y las futuras generaciones, son unos vende patria, no han modificado en absoluto la entrega realizada por quien fuera presidente y hoy Senador Nacional Carlos Saúl Menem".

En Campamento Vespucio el 70 % de la población laboral emigro por falta de trabajo. "Es un pueblo destinado a desaparecer, donde solo hay mujeres ya que nuestros maridos están en su mayoría trabajando en el sur del país, es por ello que apoyamos a estos jóvenes que se encuentran bloqueando el paso a las multinacionales" Afirmo una vecina a Copenoa.

Campamento Vespucio esta ubicado a unos 15 kilómetros de Gral. Mosconi, distante a 360 kilómetros de la capital salteña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Docentes autoconvocados paran por una semana

COPENOA

Así lo decidieron durante una Asamblea realizada en la capital de esa provincia que contó con la participación de unos 600 docentes. El paro será progresivo por cinco días durante la semana, desde el día 27 al 31 de octubre.

Mientras que el miércoles 29 realizaran una marcha provincial que saldrá desde Belgrano y Balcarce a las 10 de la mañana.

En la Asamblea los docentes decidieron "profundizar las medidas de fuerza con acciones contundentes, tales como acampes y movilizaciones, a definir por cada localidad. Que los delegados departamentales que se encuentren en Salta, capital, el día lunes realicen una conferencia de prensa. Que el cuerpo de delegados asista a la Cámara de Diputados, el día miércoles, para discutir y realizar aportes al proyecto de ley provincial. Repudiar el apercibimiento realizado a la Directora de la Escuela Nº 5009, de la ciudad de Rosario de la Frontera. Repudiar las amenazas de descuentos y reemplazos realizadas por el gobierno. Repudiar el proyecto de autogestión de las escuelas técnicas por atentar contra los derechos de los niños. Crear un fondo de huelga para sostener la lucha". Entre otros reclamos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Supera a Colombia en la reducción de cultivos de coca

El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy a Estados Unidos que los cultivos de hoja de coca en su país se redujeron más que en Colombia ya que crecieron sólo 5 por ciento entre 2006 y 2007.

Arce indicó que según un informe de las Naciones Unidas en Colombia las plantaciones de hoja de coca se incrementaron 27 por ciento.

El funcionario boliviano también consideró injusta la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender a Bolivia las preferencias arancelarias que otorga a los países andinos por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

En cambio, Estados Unidos decidió prolongar a Colombia por un año esas preferencias arancelarias, conocidas como ATPDEA por sus siglas en inglés.

"No queremos que a Colombia le quiten su beneficio que fue aprobado por un año, pero queremos simplemente ser justos", dijo Arce.

La semana pasada, Arce encabezó una misión boliviana que se presentó en una audiencia en Washington con representantes de las principales agencias del gobierno de Estados Unidos para intentar mantener los beneficios arancelarios.

Arce aseguró que en esas reuniones con diversos organismos y representantes políticos estadounidenses la comisión boliviana demostró con cifras los avances de su país en la lucha contra las drogas.

Sólo en 2007, en Bolivia se concretaron 10.816 operativos antidrogas, lo que supone hasta el triple de años anteriores, comentó Arce.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Derrota de Lula en las elecciones municipales

El presidente brasileño, Lula da Silva, dijo hoy que las elecciones municipales de ayer, cuando su partido fue derrotado en San Pablo, contribuyeron a fortalecer la democracia.

"Creo que salió fortalecido el sistema democrático, que es la más importante de las conquistas, el pueblo tomó sus decisiones de forma soberana y eso es muy importante para Brasil", afirmó.

Los jefes comunales de 30 ciudades, entre ellas 11 capitales, fueron electos ayer en el balotaje de los comicios realizados el 5 de octubre pasado.

En los dos turnos se eligieron los intendentes de 5.563 ciudades de Brasil (todos menos la capital federal, Brasilia) con un electorado de 130 millones de votantes.

El Partido de los Trabajadores, de Lula, fue derrotado en el mayor municipio, San Pablo, donde el vencedor fue Gilberto Kassab, del opositor partido Demócratas.

"Estoy convencido de que el pueblo aprendió a exigir sus derechos", declaró hoy Lula en el programa radial "Café con el Presidente", durante el cual fue felicitado por su cumpleaños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La coalición gobernante gana los comicios pero con menos votos

La presidenta Michelle Bachelet hizo una fuerte autocrítica al desempeño del oficialismo ante los resultados de los comicios municipales que muestran un descenso en la votación de alcaldes oficialistas, pero dijo que sigue siendo "la mayor fuerza nacional".

La oficialista Concertación de Partidos por la Democracia superó por 9,15 puntos a la oposición derechista en la elección de concejales del domingo, pero perdió por 2,06% en los comicios de alcaldes, según el tercer cómputo oficial.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, precisó que contabilizados 5.263.926 de un total de 8,1 millones de sufragios --el 95,02%-- la coalición opositora derechista Alianza por Chile había obtenido un 40,49% y la coalición multipartidaria oficialista un 38,43% en la elección de alcaldes.

En el 2004 el oficialismo obtuvo en alcaldes un 47,89% de los sufragios y la oposición un 37,68%. En estas elecciones se disputaron 345 alcaldías y 2.144 cargos de concejales.

En los comicios de concejales el gobierno llevaba un 45,20% y la alianza opositora un 36,05%. El pacto izquierdista Juntos Podemos Más, que incluye a humanistas y comunistas, llevaba el 6,36% en la elección de alcaldes y 9,07% en concejales. El resto de la votación se repartía entre independientes. Los cómputos finales serán dados a conocer este lunes.

Bachelet aseguró que "es muy valioso que la Concertación reciba al cabo de 18 años, una nueva demostración de confianza de la ciudadanía. Creo en todo caso, que debe renovarse, escuchar el rumor de la calle, para escuchar su mensaje y da un nuevo dinamismo a su acción política", señaló.

"La Concertación tiene muchos logros que mostrar, pero debe enfrentar el futuro con sentido autocrítico y reafirmar su pacto político y programático", añadió.

Según la mandataria, hay que escuchar el llamado de la gente en torno a trabajar en un proyecto unitario y sin exclusión y citó como ejemplo el triunfo de la comunista Claudina Núñez como alcaldesa de la comuna Pedro Aguirre Cerda, además de llamar a los jóvenes a inscribirse de masivamente de cara a la futura elección presidencial.

Durante un discurso realizado en el palacio de La Moneda, Bachelet pidió escuchar la voz de la ciudadanía para renovar el mensaje de la Concertación y dar dinamismo a la política, destacando "la ejemplar jornada cívica" de este domingo, donde una vez más se demostró la solidez de las instituciones democráticas del país".

Tras recalcar que el desafío de los alcaldes y concejales electos es servir a la comunidad, Bachelet llamó también a los jóvenes a inscribirse en los registros electorales para que participen en las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año. Al finalizar su mensaje al país, la Jefa de Estado pidió a la Concertación asumir el "claro mensaje" que hoy le brindó la ciudadanía.

"Creo que Chile camina hacia el desarrollo y los convoco a todos a seguir aportando al progreso del país en todos los planos. Hoy la ciudadanía hizo sentir su palabra y nos entregó un claro mensaje: trabajar unidos por un Chile más justo y solidario, más integrador y más progresista. Los llamo a asumir ese mandato", concluyó.

La coalición oficialista de centroizquierda perdió la emblemática municipalidad de Santiago, ganada por Pablo Zalaquett, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), al imponerse al ex ministo Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Ravinet, que fue 10 años alcalde de Santiago antes de convertirse en ministro de Defensa del anterior gobierno.

Además, el oficialismo no pudo retener la alcaldía de Valparaíso, la segunda ciudad del país, donde la UDI también obtuvo la victoria. Sin embargo, en otra emblemática comuna, La Florida, el triunfador fue un actor de una serie cómica de televisión, el socialista Jorge Fajardo, tras vencer al derechista Gustavo Hasbún.

Los analistas locales coinciden en que los resultados de estas elecciones municipales influirán en la designación de los precandidatos presidenciales para los comicios de diciembre del 2009 y reflejan la composición de las fuerzas políticas de Chile.

Hasta ahora, el empresario y líder del derechista partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera figura como favorito en los sondeos para ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

El oficialismo aún no ha escogido a su candidato, apareciendo como precandidatos los senadores Eduardo Frei y Soledad Alvear; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el ex presidente Ricardo Lagos, quien aparece con alta adhesión en las encuestas, pero no acaba de definir si finalmente aspirará al sillón de La Moneda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El Presidente Chávez no asistirá a la Cumbre Iberoamericana por motivos de seguridad

COLATINO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que por motivos de seguridad no asistirá a la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana en San Salvador.

"Ahora mismo acabo de suspender mi viaje a El Salvador a la Cumbre Iberoamericana, porque no se me garantiza la vida" y "hay una serie de informaciones" en ese sentido, dijo en una alocución televisada desde el estado Zulia.

En ese sentido, el mandatario acusó al gobernador del Zulia, y líder opositor Manuel Rosales, de ser "el enlace y el financista, uno de los financistas, de un grupo de militares terroristas venezolanos, fueron militares", que estarían preparando un atentado en su contra, denunció.

Esos ex militares "están allá en Centroamérica, protegidos por algunos gobiernos centroamericanos" y "por la CIA", la agencia de inteligencia de Estados Unidos, añadió el jefe de Estado e insistió en que "lamentablemente" esos grupos tienen conexiones con el gobierno regional del Zulia y "están haciendo vida en Maracaibo", la capital del estado, fronterizo con Colombia, indicó Efe.

Mañana Chávez realizará una visita a Ecuador, y el 29 recibirá en Venezuela al presidente boliviano Evo Morales.

La Cumbre Iberoamericana, dedicada al tema 'Juventud y Desarrollo', abordará también la crisis financiera internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Sigue apoyando el ingreso de Georgia y Ucrania a la OTAN

Estados Unidos reiteró su llamado para permitir el ingreso a la OTAN de Georgia y Ucrania en la reunión de la alianza en diciembre.

"No vemos ninguna razón para que no cuenten con el estatus del MAP (plan de acción para el ingreso)", dijo a los reporteros la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

Estados Unidos ha registrado "un apoyo creciente para Georgia y Ucrania dado lo ocurrido este verano cuando Rusia invadió Georgia", dijo la vocera.

Washington ha estado apoyando los intentos de Ucrania por ingresar a la OTAN. Sin embargo, dos aliados fuertes de la alianza, Francia y Alemania, han señalado que no están a favor del ingreso de Ucrania, en parte por la preocupación de que esto generaría un antagonismo innecesario en relación con Rusia.

La OTAN ya se ha extendido antes hacia el este, incorporando a los países del ex Pacto de Varsovia, incluyendo a Polonia y Hungría. Rusia ha objetado con firmeza el ingreso de Ucrania y Georgia a la alianza, pues ambas eran componentes importantes de la ex Unión Soviética.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: El Partido Kadima envía una moción para disolver el parlamento israelí

El diputado Yoel Hasson, dirigente del partido Kadima, actualmente en el gobierno de Israel, remitió este lunes por la mañana una moción oficial para la disolución del Knesset (parlamento israelí) dirigida al secretariado de esta institución, informó el diario local Yedioth Ahronoth.

"Queremos celebrar elecciones lo antes posible, no me cabe duda de que el Kadima ganará y que todas aquellas personas que desean elecciones anticipadas votarán ahora por su propuesta, así que podemos tenerlos", indicó Hasson.

La propuesta fue enviada después de que la presidenta del Kadima, Tzipi Livni, anunciase que sus esfuerzos por formar un nuevo gobierno habían fracasado.

Conforme a la Ley Básica de Israel, una vez aprobada la moción se deben convocar elecciones dentro de los 100 días siguientes.

El domingo, Livni, que ocupa actualmente la cartera ministerial de Asuntos Exteriores, le dijo al presidente israelí Shimon Peres en la residencia de éste último en Jerusalén que había fracasado en sus esfuerzos por formar una coalición de gobierno y que iba a convocar elecciones anticipadas.

"Si todos están de acuerdo en que las elecciones están en regla, debemos actuar diligentemente", indicó Livni, que le pidió a Peres que se ocupase de fijar una fecha para los comicios anticipados.

"La nación ha de elegir a sus dirigentes", expresó la presidente del Kadima, añadiendo que estaba segura de que conseguiría la victoria en las elecciones generales.

El partido gobernante Kadima vencería sobre el Likud en elecciones anticipadas

Si las elecciones al Knesset (parlamento israelí) se celebrasen hoy, la presidenta del gobernante partido Kadima, Tzipi Livni, se alzaría con la victoria frente al opositor Likud, según un nuevo sondeo dado a conocer este lunes.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Dahaf, el Kadima ganaría 29 escaños en el Knesset, el mismo número que actualmente tiene, informó el diario local Yedioth Ahronoth.

La contienda, sin embargo, está muy disputada, ya que el Likud, dirigido por su presidente Benjamin Netanyahu, se situaría como segunda fuerza política del parlamento con 26 escaños, subiendo respecto a los 12 escaños conseguidos en los anteriores comicios.

El Partido Laborista que lidera el actual ministro de Defensa, Ehud Barak, caería en picada respecto a los 19 escaños que actualmente tiene al conseguir apenas 11.

La encuesta se hizo el domingo a 500 personas, una muestra representativa de la población adulta en Israel. El margen de error del sondeo es del 4,5 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siria: Mueren ocho civiles sirios por un ataque de helicópteros estadounidenses

Ocho civiles de Siria murieron y uno resultó herido en un ataque de helicópteros estadounidenses contra una granja siria cerca de la frontera con Irak, informó la agencia oficial de noticias SANA.

"Cuatro helicópteros militares estadounidenses violaron el espacio aéreo sirio a las 4:45 p.m. (13:45 GMT) en al-Boukamal, a 8 kilómetros dentro de territorio sirio contra la granja al-Sukariah", dijo una fuente oficial de medios de comunicación.

"Los cuatro helicópteros lanzaron la agresión contra una obra civil en construcción y dispararon contra los trabajadores que estaban dentro de la instalación, entre ellos quedó la esposa del guardia de la construcción", dijo la fuente.

Después del ataque los helicópteros estadounidenses se dirigieron hacia territorio iraquí, agregó la fuente. Una información previa del sitio de internet independiente Damaspost indicó que la cifra de muertes fue de siete y que cuatro resultaron heridos.

Damaspost también dijo que cuatro helicópteros estadounidenses estuvieron involucrados en el ataque y que uno aterrizó en el poblado mientras que los otros permanecieron en el aire.

Ocho soldados estadounidenses descendieron de la aeronave y dispararon contra un grupo de albañiles, matando a siete e hiriendo a cuatro, de acuerdo con la versión de Damaspost. Los siete cuerpos y los cuatro heridos fueron trasladados al hospital y todos presentaban heridas de bala. Al-Boukamal es un importante cruce fronterizo de Siria a Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Veinte muertos por ataque de presuntos misiles estadounidenses

Al menos 20 personas murieron el domingo en una región tribal de Pakistán tras ser alcanzados por misiles, lanzados presuntamente por aviones militares de Estados Unidos, según informó el lunes el rotativo local The News.

Los presuntos aviones militares norteamericanos lanzaron misiles contra un conjunto de edificios supuestamente militante en la agencia tribal de Waziristan del Sur, que limita con Afganistán.

De acuerdo con la Radio de Pakistán, los aviones militares lanzaron el domingo dos misiles contra un conjunto de edificios cerca del poblado fronterizo de Ladha, dejando un saldo de diez personas muertas.

No hay confirmación inmediata sobre el ataque del ejército.

En una conferencia de prensa celebrada el domingo en la oficina del primer ministro pakistaní, el primer ministro Yousaf Raza Gillani dijo que los ataques estadounidenses en áreas tribales de Pakistán han creado dificultades en la actual lucha contra el terrorismo y dañado los esfuerzos del gobierno por erradicar la amenaza de terrorismo.

El funcionario reiteró que Pakistán es un país soberano y protegerá su soberanía e integridad territorial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Mueren dos soldados estadounidenses por un atentado suicida

Un atacante suicida se inmoló en la mañana de hoy en el interior de un recinto policial en la provincia afgana septentrional de Baghlan, causando la muerte de dos soldados de las fuerzas de coalición dirigidas por Estados Unidos y lesionando a otros tres, según informó la coalición en un comunicado.

"El incidente tuvo lugar en torno a las 10:00 de la mañana hora local (0530 GMT), cuando un atacante suicida se inmoló, matando a dos agentes de la coalición y lesionando a otros tres en el norte de Afganistán", indicó el comunicado.

"El personal de la coalición acordó el lugar de los hechos y los heridos fueron evacuados", según el comunicado, que apuntaba que "el incidente está bajo investigación".

Mientras tanto, Ahmad Jawid Basharat, portavoz de la policía provincial, señaló en que un atacante suicida vestido con uniforme policial entró en el recinto, situado en Pul-e-Khumri, capital de la provincia de Baghlan, donde las tropas de EEUU mantuvieron una reunión con las fuerzas policiales afganas en la mañana de hoy.

El vocero también apuntó que un soldado estadounidense y dos policías afganos habían resultado heridos en la explosión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: La parte continental de China y Taiwán discuten un plan para la primera reunión en la isla

XINHUA

Las dos principales organizaciones representantes de la parte continental de China y Taiwán comenzaron hoy lunes conversaciones para preparar la primera reunión en la historia que sostendrán en la isla, programada para principios del mes entrante.

Funcionarios de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS, iniciales en inglés), basada en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF), con sede en Taiwán, se reunieron en Shenzhen, ciudad de la meridional provincia de Guangdong, con el fin de discutir el cronograma de la visita de la delegación de la ARATS, encabezada por su presidente, Chen Yunlin.

Chen aseguró el miércoles de la semana pasada que llevará a cabo la reunión, la primera de su tipo celebrada en la isla desde el establecimiento del organismo continental en 1991, aún a pesar de la agresión de que fue objeto la semana pasada el académico y vicepresidente de la ARATS, Zhang Mingqing, durante una visita al sur de Taiwán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vietnam y China completarán la demarcación de la frontera terrestre antes de fin de año

China y Vietnam firmaron el sábado en Beijing una declaración conjunta en la que ambos países reafirman completar la demarcación de su frontera terrestre antes de finales de este año.

Ambos países coordinarán más estrechamente acerca de la resolución de los asuntos restantes, a fin de garantizar que los dos lados completen la demarcación y erijan hitos a lo largo de toda la frontera, antes de finales de año, según la declaración conjunta.

Las dos naciones acordaron firmar un protocolo de demarcación y un nuevo acuerdo sobre la administración de la frontera lo antes posible, indicó el documento.

China y Vietnam fijaron en 1999 la fecha tope para completar la demarcación de la frontera terrestre a finales de 2008.

En diciembre de 1999, ambos países firmaron un tratado que delineaba su frontera de 1.350 kilómetros de largo, seguido a lo cual empezaron a levantar marcadores fronterizos de forma oficial en 2002.

En cuanto a las áreas marítimas, China y Vietnam acordaron lanzar en breve una investigación conjunta de las aguas al exterior de desembocadura de la bahía Beibu, según se estipula en la declaración conjunta.

También de acuerdo con el escrito, China y Vietnam promoverán gradualmente las negociaciones sobre la demarcación de sus zonas marítimas y las explotarán de forma conjunta.

Además, los dos países acordaron implementar completamente los acuerdos sobre la demarcación y la cooperación de la pesca en la bahía de Beibu, así como promover la cooperación en materia de la investigación y la explotación de la estructura transfronteriza de petróleo y gas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vietnam y Rusia cooperarán en el sector de hidrocarburos y otras materias


Vietnam y Rusia firmaron hoy 12 documentos de cooperación, entre ello en materia de prospección geológica y extracción de petróleo y gas. Los documentos fueron firmados en presencia de los presidentes de ambos países, Dmitri Medvédev y Nguyen Minh Triet.

Las empresas rusas Gazprom y Zarubezhneftegas concertaron un contrato con PetroVietnam y su filial PVEP para realizar prospección geológica y explotar los bloques de 129 a 132 en la plataforma continental vietnamita.

Además, Gazprom y PetroVietnam suscribieron los principios básicos de la fundación de la compañía mixta Gazpromviet.

Zarubezhneft y PetroVietnam firmaron acuerdo previo de la concesión del 49% del capital estatutario de la empresa mixta Rusvietpetro.

Los Gobiernos de Rusia y Vietnam convinieron en cooperar también en la lucha contra la migración ilegal, la protección de los derechos de propiedad intelectual, el trabajo provisional de ciudadanos de Vietnam en Rusia y de ciudadanos de Rusia en Vietnam, así como suscribieron el convenio de readmisión.

Se suscribió un plan de cooperación en materia de comercio e inversiones hasta 2012.

Las partes acordaron colaborar en lo de realizar inversiones en la construcción de una planta de amoníaco y carbamida en la república de los Calmucos y también firmaron un memorando de comprensión mutua respecto a las perspectivas de cooperar en la creación de un complejo de bauxitas en Vietnam.

Autor foto: VNA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Kenia: Por día mueren 500 niños menores de cinco años

Un promedio de 473 niños menores de cinco años mueren cada día en Kenia, y cada hora cinco recién nacidos no sobreviven a causas que sería posible prevenir, según un estudio realizado por UNICEF y el gobierno keniano, publicado hoy por la prensa local.

Por cada 30 niños nacidos en Kenia, uno muere antes de cumplir 28 días, y uno de cada 12 antes del primer cumpleaños. Además uno cada nueve muere antes de los cinco años, según el estudio, que muestra un empeoramiento en los últimos años.

De la misma investigación surge que cada día muere una mujer por complicaciones relacionadas con el embarazo: cada año, 5.840 mujeres mueren por causas prevenibles como la malaria, abortos realizados de forma incorrecta y hemorragias durante el parto.

Entre los planes del gobierno para afrontar el problema se encuentra la abolición de gastos hospitalarios para madres y niños, y el aumento de los puestos de trabajo en los hospitales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El tráfico aéreo internacional registra una fuerte baja

El tráfico aéreo mundial registró una fuerte baja en septiembre, lo que constituye una señal de una crisis cada vez más profunda en la industria, informó hoy la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El tráfico de pasajeros bajó 2,9 por ciento y el tráfico de carga registró un descenso de 7,7 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2007, dijo en una declaración la agencia con sede en Ginebra.

Los coeficientes internacionales de carga bajaron 4,4 puntos porcentuales desde agosto para llegar a 74,8 por ciento en septiembre, agregó.

"El deterioro en el tráfico se está registrando a un ritmo alarmante. No habíamos visto un declive así en el tráfico de pasajeros desde la crisis del SARS en el 2003", dijo Giovanni Bisignani, director general de IATA.

"Incluso la buena noticia de que el precio del petróleo se redujo a la mitad en relación con su nivel de julio no ha sido suficiente para compensar el impacto de la baja en la demanda", dijo.

IATA, que representa a cerca de 230 aerolíneas que integran el 93 por ciento del tráfico aéreo internacional programado, pronosticó para este año pérdidas por 5.200 millones de dólares en la industria.

De acuerdo con IATA, todas las regiones informaron sobre bajas en su tráfico aéreo en septiembre, con excepción de las aerolíneas de América Latina que registraron un incremento de 1,7 por ciento. Pero la cifra es demasiado reducida en relación con el crecimiento de 11,9 por ciento del mes anterior.

La fuerte baja en el comercio mundial tuvo un impacto desproporcionado sobre las aerolíneas de Asia-Pacífico con una caída de 6,8 por ciento en el tráfico de pasajeros en septiembre.

El crecimiento constante de cinco por ciento de las aerolíneas de América del Norte se convirtió en una contracción de 0,9 por ciento.

Las aerolíneas europeas también registraron una baja de 0,5 por ciento en comparación con el año pasado a medida que la región se encamina a una recesión.

Para la carga aérea, todas las regiones, menos el Medio Oriente y África, registraron resultados negativos en septiembre.

Bisignani dijo que las aerolíneas se están enfrentando a enormes desafíos y a finanzas notablemente frágiles.

"A diferencia de otro tipo de compañías, las aerolíneas se ven privadas de algunas libertades comerciales básicas como acceso a mercados y a capital global, que podrían ayudarlas a manejar su negocios en este difícil momento", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A la OPEP no le será fácil mantener los precios del crudo a través de la reducción de la producción

En un momento en el que la crisis financiera se está extendiendo por todo el mundo, se ha constatado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tendrá fácil mantener los precios del crudo a través de una reducción de la producción, según opinan observadores.

Cae precio de petróleo tras la reducción de producción

El viernes, la OPEP anunció que había reducido en 1,5 millones de barriles la producción diaria de petróleo. Pero esta medida, en lugar de hacer saltar los precios del petróleo en el mercado internacional, provocó una caída del precio hasta su nivel más bajo en 17 meses.

El crudo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cayó hasta los 61.08 dólares por barril, su nivel más bajo desde marzo de 2007.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo ligero dulce para entrega en diciembre se desplomó hasta los 63,05 dólares por barril, nivel más bajo desde mayo de 2007.

El 11 de julio de 2008, el precio del crudo tocó un máximo de 147,27 dólares por barril, pero desde entonces ha venido desplomándose de forma drástica.

Durante los últimos tres meses, el precio del petróleo ha registrado una caída constante en el mercado internacional, provocada parcialmente por la crisis financiera en todo el mundo.

En estas circunstancias, la OPEP, que produce un 40 por ciento del suministro de petróleo mundial, adelantó al 24 de octubre su reunión extraordinaria, inicialmente programada para noviembre, con el objetivo de debatir una reducción en la producción.

OPEP podría iniciar otro ciclo de reducción de producción

En una resolución emitida tras la reunión del viernes, la OPEP prometió vigilar de cerca los movimientos del mercado internacional para decidir si tomará más acciones.

"Hay un exceso de suministro en el mercado internacional", dijo el presidente de la conferencia, Chekib Khelil, quien es también ministro de Energía de Argelia, en una rueda de prensa celebrada al concluir el encuentro.

Khelil indicó que el grupo revisará el suministro de petróleo y decidirá si recorta otra vez la producción en una reunión programada para diciembre.

Los observadores aquí creen que la OPEP podría lanzar otro ciclo de reducción de la producción para evitar mayores caídas de los precios.

"Creemos que esta semana marcará el inicio de un nuevo ciclo de reducción de cuota por la OPEP, y que esta tendencia continuará en 2009", manifestó Michael Lewis, analista del Deutsche Bank.

Mirando al pasado, durante los últimos diez años, la OPEP ha llevado a cabo tres reducciones de producción importantes, en 1998, 2001 y 2006 respectivamente, pero en todas estas ocasiones, no se registró un rebote inmediato de los precios.

Justamente como indicaba Khelil, además de la oferta y la demanda, la especulación en el mercado energético constituye un factor importante que afecta al precio del crudo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) no está a favor de la reducción de la producción de la OPEP. "No se trata de una decisión positiva porque los mercados están demasiado inquietos", dijo Eduardo López, alto analista del mercado del petróleo de la AIE, citado por la prensa local.

Incertidumbre en la OPEP

Sobre el asunto de la reducción de la producción, la OPEP se enfrenta a una situación muy difícil tanto dentro como fuera del organismo.

Por un lado, el mundo está exigiendo unos precios del petróleo razonables para poder superar la posible recesión económica global originada por la crisis financiera mundial.

En realidad, los inversionistas en los mercados financieros se muestran cada vez más pesimistas sobre las perspectivas de la economía mundial. Las bolsas de Europa y de Asia se desplomaron drásticamente el viernes, lideradas por unas caídas del diez por ciento en el índice Nikkei de Japón y del 5 por ciento en el índice DAX de Alemania.

Alemania, la mayor economía de Europa, ha revisado a la baja su crecimiento económico de un 1,4 por ciento a un mero 0,2 por ciento para 2009.

A comienzos de este mes, los principales institutos de investigación económica de Alemania advirtieron que el país "se encuentra al borde de una recesión" debido a la crisis financiera global.

El mes pasado, la demanda de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor del oro negro del mundo, cayó al nivel más bajo en más de cinco años, ubicándose en 18,6 millones de barriles diarios, según cifras del Departamento de Energía.

Antes de que la OPEP tomase la decisión de reducir la producción, el premier británico Gordon Brown calificó la reducción como "un error para la economía mundial", diciendo que es "absolutamente escandalosa" en medio de una crisis económica global.

Los miembros de la OPEP están divididos sobre la reducción ya que cada miembro tiene su propia meta en cuanto al precio.

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, es el productor más barato dentro de la OPEP.

Los medios de comunicación mundiales estiman que Arabia Saudí podría hacer frente a la caída del precio del petróleo durante cierto tiempo sin que se viera perjudicado su presupuesto, ya que puede aguantar un precio del petróleo de entre 55 y 65 dólares por barril.

Otros miembros de la OPEP no son tan afortunados, ya que necesitan unos precios más altos para satisfacer los requisitos de su presupuesto.

El ministro nigeriano del Petróleo, Odein Ajumogobia, dijo que su país se encontraría más cómodo con un precio de 80 dólares por barril. Qatar ha fijado un rango de entre 70 y 90 dólares por barril como su precio meta, mientras que Irán dijo que cualquier precio inferior a los 90 dólares por barril perjudicaría a ciertos productores de petróleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...