martes, 28 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado


Comunidad The International Centre for Trade and Sustainable Development y Representatives of pastoralists, indigenous peoples, and smallholder farmers
Título original: Indigenous Herders and Small Farmers Fight Livestock Extinction
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


El modelo industrial de producción ganadera está causando la destrucción mundial de la diversidad animal. Por lo menos una cría de ganado indígena llega a estar extinta cada mes como resultado del exceso de confianza en las castas selectas importadas de Estados Unidos y Europa, según el estudio "El estado de los recursos genéticos del mundo animal" conducido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde que en 1999 comenzó la investigación para el informe, se ha identificado a dos mil castas locales en riesgo.

El sistema industrial de crianza y de producción de ganado que se está imponiendo en el mundo requiere altos niveles de inversión en tecnología y recibe subsidios y otros recursos que han distorsionado el mercado. Las consecuencias de la globalización de la industria del ganado incluyen amenazas al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria global, destrucción de los sustentos de más de mil millones de personas por todo el mundo, bancarrotas y suicidios de pequeños ganaderos y la extinción de algunas de las castas de animales más robustas del mundo.

El reporte de la FAO, al que contribuyó el Instituto Internacional de Investigación del Ganado (ILRI, en inglés), examinó animales del campo en 169 países y encontró que casi el 70 por ciento del ganado de todo el mundo está siendo criado en países en vías de desarrollo. Los resultados fueron presentados a más de 300 “fabricantes de políticas”, científicos, criadores y encargados de ganado industrializado en la Primera Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Genéticos Animales, llevada a cabo en Interlaken, Suiza, del 3 al 7 de septiembre de 2007.

En respuesta a estos resultados, los científicos del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, organización de soporte del ILRI, llamaron al urgente establecimiento de bancos genéticos para conservar la esperma y los ovarios de animales clave, considerados críticos para la supervivencia de la población animal global. Durante los últimos seis años, el ILRI construyó una detallada base de datos, llamada Sistema de Información sobre Recursos Genéticos del Animal Doméstico, que contiene la información basada en la investigación sobre distribución, características y estatus de 669 castas de ganado, de ovejas, de cabras, de cerdos y pollos indígenas desde África a Asia.

Mientras tanto, simultáneamente con la cumbre de Interlaken, hubo una conferencia paralela que reunió a alrededor de 300 representantes de más de treinta organizaciones de ganaderos pastoriles, pueblos indígenas, pequeños granjeros y ONGs de más de veintiséis países que satisficieron su propósito de marcar su oposición a la globalización de la producción ganadera industrial. El Foro por la Diversidad del Ganado en Defensa de la Soberanía Alimentaria y los Derechos de los Cuidadores del Ganado se reunió en Wilderswil, Suiza, y el 6 de septiembre de 2007presentó su documento alternativo: Declaración sobre la Diversidad del Ganado.

La declaración de Wilderswil sostiene que mientras el informe de la FAO aporta un buen análisis e identifica al sistema industrial de ganadería como a una de las principales fuerzas detrás de la destrucción de la diversidad, el Plan Global de Acción de la misma FAO no contiene ninguna alusión a estas causas. La declaración afirma: "Es totalmente inaceptable que los gobiernos convengan en un plan que no desafíe las políticas que causan la pérdida de diversidad... Defender la diversidad del ganado no es una cuestión de genes [privatizados] sino de derechos colectivos”.

Las organizaciones sociales de pastores, vaqueros y granjeros afirman no tener “ningún interés en participar en un plan que no aborda las causas centrales de la destrucción de la diversidad del ganado pero que proporciona muletas y una débil ayuda a un sistema global de producción ganadera que se derrumba. Porque el Plan de Acción Global no desafía la producción industrial ganadera, reforzamos nuestra decisión de organizarnos para salvar la diversidad del ganado y contradecir las fuerzas negativas que nos amenazan".

“Esta propuesta del pueblo afirma que no es posible conservar la diversidad animal sin la protección y la consolidación de las comunidades locales que actualmente sostienen tal diversidad”. Los cuidadores del ganado sostienen que los gobiernos deben aceptar y garantizar los derechos y control colectivo de la comunidad sobre los recursos naturales, incluyendo las tierras de pastos comunales, las rutas de migración, el agua y las castas del ganado.

La declaración añadió: “El conocimiento y la biodiversidad locales solamente se pueden proteger y promover con los derechos colectivos. El conocimiento colectivo esta íntimamente ligado a la diversidad cultural, a los ecosistemas específicos y a la biodiversidad, y no se puede disociar de cualquiera de estos otros tres aspectos. Cualquier definición y puesta en práctica de los derechos de los cuidadores del ganado debe tomar esto completamente en cuenta. Está claro que los derechos de los encargados del ganado no son compatibles con los sistemas de derechos de propiedad intelectual [por ejemplo, bancos de genes] porque estos sistemas permiten el control privado y exclusivo del monopolio. No debe haber patentes ni otras formas de derechos de propiedad intelectual en la biodiversidad y en el conocimiento relacionado con ella".

La organización afirma que desean conservar al ganado en una escala humana, basada en la salud y el bienestar de la especie humana, no del beneficio industrial. Precisa que el modelo dominante de producción descansa sobre una peligrosa base genética muy estrecha del ganado que se reproduce mediante uso intensivo de drogas veterinarias. Y con todo, este sistema de alto riesgo y elevados costos está proporcionando más y más de nuestra alimentación: globalmente, un tercio de los cerdos, la mitad de los huevos, dos tercios de la leche y tres cuartos de los pollos del mundo se producen en líneas de crianza industriales.

Fuentes:
Trade BioRes, 21 de septiembre, 2007
Título: “Conference Agrees Steps to Safeguard Farm Animal Diversity”
Autores: The International Centre for Trade and Sustainable Development

La Via Campesina, 11 de septiembre, 2007
Título: “Wilderswil Declaration on Livestock Diversity”
Autores: Representatives of pastoralists, indigenous peoples, and smallholder farmers

Estudiantes investigadores: Maureen Santos, Andrew Kochevar, and Stephanie Smith
Evaluador académico: Nick Geist, Ph.D.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El agua dulce: cada vez más demandada y cada vez más escasa


Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Los cambios climáticos debidos a la brutal contaminación generada por el ser humano, las crecientes actividades industriales (fuentes mayoritarias de tal contaminación), una agricultura mundial en aumento, el incremento en la población y un irracional desperdicio, principalmente, están ocasionando un incontenible empleo del agua, vital líquido gracias al cual existimos como especie y todas las otras formas de vida en el planeta y que no conformes con sobreexplotarlo, estamos también ensuciando y degradando.

Además, la distribución del agua es tan desigual, que actualmente alrededor de 1100 millones de personas ni siquiera tienen acceso a fuentes seguras de agua para beber, la más elemental e importante de las necesidades. Y no se trata de que haya menos agua, no, pues la cantidad que existe es la misma desde hace millones de años, aproximadamente 1728 trillones de metros cúbicos (1,728,000,000,000,000,000 m³), y simplemente sigue el acostumbrado ciclo de evaporización, condensación en nubes y precipitación pluvial, sólo que ahora, debido a los factores aludidos antes, le toma a dichos procesos un total de quince meses reponer el agua que la humanidad requiere en apenas un año, así que desde allí estamos excediendo la capacidad de regeneración de nuestras fuentes de agua dulce.

Por otro lado, gran parte del agua renovada termina en los océanos, los que poseen el 97% del líquido existente en el planeta, pero aquélla es salada, no apta para la utilización humana, a menos que la sal, sobre todo, sea removida, proceso que consume demasiada energía para ser empleado de manera práctica y generalizada. El 3% restante, propiamente el agua dulce que consumimos, si bien nunca ha estado repartida equitativamente alrededor del planeta, ahora por los trastornos climáticos, el desperdicio y el consumo excesivo, como señalé, cada vez se concentra en un muy reducido número de regiones. Aproximadamente 50% del agua dulce es propiedad de unos seis países (Brasil, Canadá, Indonesia, China, Estados Unidos y Colombia), en tanto que la otra mitad está muy mal distribuida, pero incluso estas cifras ya resultan controvertidas, pues, por ejemplo, en el caso de Canadá, resulta que lo que antes se afirmaba, que posee alrededor de un quinto de las reservas mundiales de agua dulce, no es así, como informó recientemente la Academia de Ciencias de Canadá, la que señala que una cosa es la cantidad de agua que contiene ese país en sus grandes lagos y otra, muy distinta, la que se renueva cada año, que es la que llueve, corre por ríos y arroyos y recarga tanto a los lagos, como a los acuíferos. Y cita que en realidad el agua renovable en Canadá sólo representa 6.4% del total mundial, además de que los lagos canadienses no almacenan tanta agua como pudiera pensarse, pues con la cantidad del líquido que circulara por los ríos y arroyos de los que se alimentan, en sólo tres años y medio aquéllos se llenarían, es decir, en poco más de tres ciclos hidrológicos anuales, así que si dejara de llover, la humanidad entera, no sólo Canadá, se quedaría sin agua dulce en menos de tres años, pues como dije, consumimos en doce meses lo que la naturaleza renueva en quince.

Pero como señalé antes, el problema adicional es que el agua dulce está muy mal repartida. La mayor parte de las regiones del planeta requieren más agua de la que poseen. Por ejemplo, Asia, emblemático caso, posee sólo el 29% de los recursos de agua dulce, pero del total del agua consumida (me refiero a la cantidad de agua que se utiliza cada año, cantidad menor a las reservas totales), representa el 50% (tan sólo China tiene 1326 millones de habitantes); Sudamérica posee el 28% del agua y su consumo es del 6%; Norteamérica (EU y Canadá) posee el 15% del agua, en tanto que consume el 13%; África, el otro caso deficitario, posee sólo el 9% del agua mundial y aunque en este continente habitan 955 millones de personas, casi un séptimo de la población total, sólo tiene acceso al 13% del agua dulce consumida; Europa posee el 15% del agua dulce, y su aprovechamiento es del 16% de ésta; Oceanía y el Pacífico poseen el 2% del agua dulce, siendo su aprovechamiento sólo del 1%. Por último, América Central posee también el 2% y también aprovecha el 1% del agua consumida. Lo anterior significa que los países o regiones (la mayoría, como puede deducirse de las cifras anteriores) que no tienen suficiente agua para sus necesidades más elementales, deben de importarla a los países que se las vendan (como Canadá) o sufrir las consecuencias que su escasez implica como los daños a la salud, a la agricultura y al medio ambiente que ocasiona la falta del vital líquido.

En el caso del cambio climático, debido al calentamiento generado en el planeta por los millones de toneladas de gases nocivos (como el CO2, del que se lanzan alrededor de 7000 millones de toneladas anuales), arrojados a la atmósfera cada año, aunado esto a la deforestación o la muerte de bosques, consecuencia también de tal calentamiento, las consecuencias son catastróficas, pues mientras en época de huracanes éstos son cada vez más intensos y destructivos sus efectos, inundando vastas áreas en diferentes países (en estos días, por ejemplo, los huracanes Gustav e Ike, ocasionaron fuertísimos daños en Cuba, Haití, República Dominicana y severas inundaciones en los Estados Unidos y en México, claro), también en otras regiones la falta de agua y las consiguientes sequías las han tornado de una severidad que, por citar dos casos emblemáticos, Argentina en este momento está siendo afectada por una de las peores sequías de los últimos 20 años (resulta irónico esto, en vista del problema agrario suscitado por el gobierno de Cristina Fernández, que quiso imponer impuestos a los productores de soya, quienes amenazaron con boicotear la producción. No tendrán necesidad, pues la sequía disminuirá severamente el cultivo, tanto de granos, como de ganado). Lo mismo sucede en Australia, en donde la actual sequía, señalan las autoridades, es la peor que ese país ha sufrido en 116 años e incluso es mucho más severa que otra que habían tenido allí en anteriores años. Las presas australianas, como la Hume, tienen apenas 20% de su nivel normal y se estima que de continuar las cosas así, aquella presa llegará a tener, cuando mucho, 1% de agua. En este caso, tanto Australia, como Argentina, están ubicadas en la zona austral del planeta, región en donde el calentamiento atmosférico, conjuntamente con la entrada de más rayos ultravioleta (provocada por el agujero de ozono que se ha desarrollado en el polo sur), han incidido en una muy alarmante disminución tanto de las lluvias, como de los ciclos hidrológicos, lo que se traduce en una menor temporada de lluvias y en muy escasas precipitaciones. Tan dramáticos están siendo los efectos del calentamiento terrestre, que regiones consideradas en 1950 como poseedoras de aceptables reservas de agua, para el año 2000 no lo fueron ya. Por ejemplo, es el caso de México, que pasó de contar con muy altos recursos hidrológicos en 1950, a recursos promedio en el 2000, pero para el año 2025, México estará entre los países que contarán con bajos recursos hidrológicos. Así ha sucedido para las regiones de África y Asia, las cuales contaban en 1950 con recursos hidrológicos aceptables, pero para el 2025 estarán entre las regiones consideradas de bajas, muy bajas o catastróficamente bajas provisiones de agua. Y lo mismo sucederá con una buena parte de Europa, la cual rondará entre bajos y muy bajos recursos hidrológicos. No será ya la escasez de agua un problema típico de las regiones subdesarrolladas del planeta, como puede apreciarse.

Y no es ventaja que de repente llueva intensamente, pues, por ejemplo, en el caso de México, casi el 80% de las tierras sembradas son de temporal y como las lluvias se atrasan cada vez más, las tierras no tienen la humedad necesaria cuando los cultivos se siembran, lo que ocasiona que las semillas no germinen o no lo hagan a tiempo. Y si logran hacerlo, al llover intensamente, las tierras se anegan, lo que echa a perder completamente la siembra proyectada. Y aunque se trate de tierras de riego, las cuales si tendrían la humedad requerida, el problema se da cuando frente a lluvias torrenciales o producidas por huracanes, de todos modos los cultivos sucumben ante tanta agua. En México y en muchos países, como Cuba, ya cada año se pierden cientos de hectáreas de cosechas debido a las inundaciones o anegaciones de las tierras sembradas (Cuba, por ejemplo, con los huracanes Gustav e Ike, perdió una buena parte de sus cosechas de hortalizas). Así, en estos lugares, no sólo estarán presentes las consecuencias de que, de pronto, llueve desproporcionadamente, sino que también sufrirán hambrunas, desplazamientos de damnificados y daños a la infraestructura urbana, carretera e industrial. De hecho, esos damnificados, conocidos como ecorefugiados, que se trata de gente que vive en zonas inundables, como riveras, costas, áreas bajas, serán ya cada año algo trivial, debido a la recurrencia de los meteoros climáticos, como los huracanes o las tormentas tropicales, que con cada temporada afectarán severamente su hábitat. En México, por ejemplo, tanto el año pasado, como en el presente, estados como Tabasco, Chiapas o Veracruz, sufrieron o están sufriendo fuertes daños por inundaciones, las que generaron miles de damnificados que tuvieron que ser refugiados en albergues temporales. Con el tiempo, esas zonas de riesgo ya no podrán ser habitables permanentemente, debido a dichas inundaciones, las cuales serán cosa de cada año. Así, resulta irónico que tanta agua, en un mundo cada vez más necesitado de ella, sea dañina en ese momento, independientemente de los beneficios posteriores que acarree, como la humidificación de tierras, la recarga de acuíferos o el llenado de lagos, ríos y presas. Esto, porque al momento de su derrama, no existe infraestructura natural, ni humana suficiente para contenerla. En México, por citar un caso, gran parte del agua de las intensas lluvias no se aprovecha porque casi todos los ríos y presas que poseemos están azolvados, es decir, ocupan sedimentos, como tierra, buena parte del volumen útil de los cauces de aquéllos o del volumen de tales presas, como sucedió el año pasado, 2007, en Tabasco, estado que sufrió fuertes inundaciones en gran parte de su territorio, debido a que se necesitan más presas que puedan contener el exceso de agua que se produce en condiciones extraordinarias, como durante un ciclón o tormenta tropical, las que se presentarán más frecuentemente, como dije antes, debido al cambio climático. En 26 años no se ha construido una nueva presa, pero además las que hay, que principalmente se construyeron para la generación de energía eléctrica, están subutilizadas, pues, resulta absurdo, se ha concesionado la producción de electricidad a empresas extranjeras que no emplean el agua para generarla, sino costosos sistemas que usan gas natural para tal fin, vendiéndola, por tanto, más cara (la Comisión Federal de Electricidad les garantiza la compra de los costosos kilovatios generados, para que hagan buen negocio y no se vayan a desanimar aquéllas). Así que casi toda el agua que contienen tales presas está allí, embalsada y usándose mínimamente, lo que provoca que, al no correr o hacerlo poco, el fondo de esos embalses se llene de sedimentos. Tampoco los ríos de la región se han desazolvado, lo que dificulta también el libre desplazamiento de sus cauces. Como puede verse, ni en México, ni en muchos países estamos preparados para el cambio climático y sus graves consecuencias, a pesar de que ya son algo cotidiano.

En cuanto a las actividades industriales, es impresionante examinar la cantidad de agua que ciertos procesos de fabricación requieren para la elaboración de determinados productos (bueno, que, en general, todos los procesos industriales requieren de agua indirecta o directamente). Para elaborar un litro de leche, se requieren el equivalente a nada menos que ¡mil litros de agua! (En México existe un grave problema en la zona denominada la “comarca lagunera”, ubicada en el estado de Coahuila, pues una empresa lechera, Lala, está sobreexplotando los acuíferos del lugar debido al incontenible aumento en la producción de la leche que hace). Un litro de refresco requiere el equivalente a 250 litros. Y siguen los apabullantes ejemplos: elaborar una bola de algodón, 4 litros (de los menos desperdiciadores); una sola hoja de papel, 8.5 litros; una rebanada de pan, 42 litros; cultivar una naranja, 49.5 litros; un vaso de cerveza, 76 litros; producir un solo huevo, 137 litros; hacer una hamburguesa, ¡2409 litros!; fabricar un par de zapatos de piel, ¡5917 litros!; fabricar un par de pantalones de mezclilla, ¡10891 litros!; producir un kilogramo de carne de res, ¡15,500 litros!...

Y no se piense que la moderna tecnología o los procesos de fabricación de punta no requieren de agua. La elaboración de un chip computacional, como los que fabrica la empresa INTEL, requiere de miles de litros de agua muy pura, pues aquél se debe de “enjuagar” para que no haya absolutamente ningún residuo que pudiera perjudicar su operación. Las plantas industriales que dicha empresa tiene (Fab 12, Fab 22 y Fab 32) en la ciudad de Chandler, al sureste de Phoenix, Arizona, requieren el equivalente a ¡7,600,000 litros diarios para operar! Eso en una región en donde, además de ser desértica, la escasez del vital líquido, debido a que cada vez llueve menos y a las más largas sequías, convierte al agua en un muy preciado recurso que con el tiempo será cada vez más difícil de obtener. El agua que allí se emplea se obtiene tanto del sistema de presas y sistemas de almacenamiento conocido como Salt River Project, así como mediante un costoso acueducto que conduce agua desde el río Colorado conocido como Central Arizona Project. Pero aún así ha escaseado tanto el agua en años recientes en toda esa región, que el gobierno de EU ha exigido a México el “pago” de las cuotas de agua a las que, mediante un convenio binacional, establecido en 1944, ambos países tienen derecho del cauce del río Bravo (llamado allá Río Grande). Cada cinco años se le deben de entregar a EU 431 millones de metros cúbicos del vital líquido y México debe de recibir 1850 millones de metros cúbicos del río Colorado, cuya cuenca también se comparte. Así que debido a la sequía y a las crecientes, derrochadoras necesidades de los estadounidenses (es el país con el mayor consumo de agua per cápita del planeta, alrededor de 2500 metros cúbicos anuales por habitante), se ha exigido el cumplimiento del tratado binacional de la entrega de agua. Esto, muy a pesar de que también la zona norte mexicana tiene problemas de sequías (algo a lo que los sumisos gobiernos panistas, desde Fox, han accedido sin oponer gran resistencia, sin importar que tal acción ha puesto en peligro las actividades agrícolas en esa región mexicana, así como al consumo humano de agua potable de varias ciudades fronterizas). Por ejemplo, en el año 2003, se le exigió a México entregarle casi 434 millones de metros cúbicos a EU, so pretexto de que a ese país no le llega mucha agua, a pesar de que los agricultores de Chihuahua y Coahuila estaban teniendo graves problemas de sequía. Y como EU clama que México se sirve también de las aguas del río Colorado y que la parte de agua que le toca a EU del río Bravo es muy poca (razón por la cual se acordó ese tratado), prácticamente ya será cotidiano que se le deban de entregar millones de metros cúbicos de agua del río Bravo cada quinquenio. En el presente año ya se efectuó la entrega de los 434 millones reglamentarios. Sin embargo, la Conagua, el organismo público mexicano encargado de la administración del agua, declaró que eso fue posible gracias a que debido a las lluvias torrenciales que han provocado huracanes y tormentas tropicales, la mayoría de las presas del país, un 78%, estaban llenas totalmente, pero que en general ambas cuencas, tanto la del Bravo, como la del Colorado, han tendido a disminuir bastante su captación de agua, por lo que prevé que en un futuro, tanto Estados Unidos será incapaz de cumplir la entrega de agua del Colorado que le corresponde a México, como dicho país tampoco podrá recibir la cuota del Bravo que nos corresponde entregarle. Eso lo que augura son tiempos de fuertes sequías que llevarán a ambos países a protestas y amenazas, sobre todo de EU, de que o les damos el agua obligatoria o nos sancionarán de alguna manera (es bien sabido que EU para todo sanciona a México o a cualquier país que desde su punto de vista, cuando así le conviene, esté violando ciertas convenciones, pero es experto en violar los tratados binacionales o internacionales evadiendo cualquier responsabilidad cuando es en beneficio de sus intereses, como el incumplimiento de los tratados de Kyoto o del maltrato de los prisioneros árabes que mantiene detenidos ilegalmente en Guantánamo).

También, como mencioné, las crecientes actividades agrícolas y ganaderas, especialmente ahora con el “boom” que está teniendo la siembra de cereales transgénicos, como el maíz de Monsanto o la soya, para fabricar, ¡absurdo!, biocombustibles (en un mundo en donde cada cinco segundos muere un infante por hambre, esto es simplemente infame), requieren sistemas de riego que consumen la mayor parte del agua dulce de que se dispone, casi el 70% del total, porque, además, tales cultivos genéticamente modificados requieren de mucha más agua que los normales. Estados Unidos, con sus masivas operaciones agroindustriales, dedica en promedio alrededor de 1446 metros cúbicos por habitante anualmente a ese rubro, es decir, unos ¡440,666 millones de metros cúbicos al año! En Australia, dos tercios del agua consumida son para la agricultura y la ganadería. Este país, particularmente, representa un caso en donde los intereses comerciales se han impuesto sobre sus condiciones naturales, pues una de sus principales cosechas es la de arroz… ¡o era! Sí, a pesar de ser una región predominantemente desértica, gracias a que antes llovía mucho y todos sus sistemas de presas almacenaban bastante agua, Australia contaba con suficiente líquido para inundar cientos de miles de hectáreas y ser uno de los principales productores de arroz, pues podían obtenerse hasta 10 toneladas de ese demandado cereal por hectárea, lo que significaba una producción anual de hasta 1.2 millones de toneladas. Pero esa artificialidad hidrológica, salta ahora a la luz ante la severa sequía que afecta al país (las tierras están secas, agrietadas, los animales salvajes están muriendo, al igual que inmensas zonas boscosas, amarillas ya por la severa falta de agua), pues en este año se estima que, cuando mucho, se obtendrán unas quince mil toneladas, menos del 2% de la producción normal. Incluso, el precio del trigo en este año ha ascendido a precios récord, debido también a la sustancial disminución de la cosecha australiana de ese otro cereal tan básico. También sucede lo mismo en Israel, país que igualmente está asentado en una zona semidesértica en donde existe agricultura gracias a sistemas de riego e infraestructura hidráulica muy costosa (posee plantas desalinizadoras que tratan el agua de mar, pero a muy altos costos), sin embargo actualmente está siendo afectado por una severa sequía que ya ha durado cuatro años. Es tan dura, que los granjeros de la región se están viendo obligados a podar algunos de sus frutales y a quitarles algunos frutos, con tal de que aquéllos sobrevivan a la resequedad que ni sus raíces más profundas están logrando sortear.

Esos son los costos, pues, de forzar a regiones hidrológicamente poco aptas para la agricultura a serlo, pues ahora, con el cambio climático, se está mostrando su vulnerabilidad a una severa disminución de las lluvias, las cuales tampoco fueron tan abundantes en mejores tiempos.

Por tanto, la menor disponibilidad de agua generada por el cambio climático incidirá en la agricultura, pues regiones que antes eran más o menos aptas para la siembra de alimentos gracias al riego, como sucede en Australia o Israel, terminarán por convertirse en secos lugares debido a que no habrá o no alcanzará el agua para los ciclos de cultivo. Y entonces las sequías, junto a las inundaciones, serán un agravante más que disminuirá la producción y disponibilidad de alimentos.

Por otro lado, el focalizado incremento de la población, especialmente en las gigantescas urbes que el ser humano tiende a formar, también conlleva una altísima necesidad del agua por los millones de personas que se concentran en espacios relativamente pequeños. Por ejemplo, la ciudad de México requiere aproximadamente ¡65 metros cúbicos de agua por segundo! para satisfacer medianamente sus necesidades del vital líquido. Esto representa más de 5.6 millones de metros cúbicos diarios, de los que 67% son para uso de la población, 17% para la industria y 16% para el comercio y los servicios. Pero ni esa impresionante cantidad es suficiente, debido a la citada sobrepoblación y muchas zonas de la ciudad, especialmente las populares, padecen ya permanentemente de la escasez de agua. Y no es ya propia la falta de agua de ciudades de países subdesarrollados, sino que es una situación que tiende a generalizarse hasta en el mundo rico. Por ejemplo, la ciudad de Londres tiene mucha menos agua disponible por habitante que Estambul o la misma ciudad de México. Según expertos, no sólo esa ciudad inglesa, sino todo el sureste de Inglaterra está, per capita, por debajo, incluso, de lo que el Banco Mundial denomina “regiones estresadas” por la falta de agua. En el verano del 2006, Londres fue víctima de la peor sequía habida allí en tres décadas, además de dos inviernos secos continuos, lo que provocó que el gobierno municipal impusiera restricciones para regar prados, llenar albercas y otros usos innecesarios. Tan severa ha sido la falta de agua, que las compañías privadas que surten del líquido, han considerado, incluso, hacer que llueva artificialmente, la transportación por barco de agua de otros sitios o, ¡la locura humana!, remolcar icebergs desde el Ártico. China, con su desorbitado crecimiento industrial y poblacional, es otro buen ejemplo que ilustra la falta de agua, ya que la mayor parte de sus ciudades, sobre todo las de la parte norte del país, como Shijiazhuang, padecen una fuerte escasez de agua, aunada a un brutal, desordenado crecimiento urbano que, como en este caso, está llevando a las autoridades a sobreexplotar los acuíferos locales (éstos son reservas naturales subterráneas de agua dulce), lo que está generando una sustancial disminución en su nivel de agua, el cual disminuye en más de un metro por año. No conformes con eso, los incontenibles chinos, quienes han sacrificado sus recursos naturales en aras de un irracional crecimiento industrial, han contaminado casi todas sus fuentes naturales de agua potable, de tal forma que se calcula que en unos 30 años, cuando mucho, ese país (muy mal tomado como ejemplo de “galopante” crecimiento por el capitalismo salvaje) se quedará sin gota de agua… ¡vaya negro futuro para el país que se considera la siguiente “potencia mundial”! En la ciudad de México incluso ya hay problemas de hundimientos debidos a la sobreexplotación de los acuíferos, que también, como en las ciudades chinas, están empleándose más allá de sus capacidades de recuperación.

Valencia, Madrid, Roma, Los Ángeles, Berlín, Paris, Sydney, Las Vegas, Lisboa, Lima, Buenos Aires, Guatemala, Brasilia… son sólo unos cuantos ejemplos de grandes concentraciones urbanas en donde la carencia de agua hace más difícil la vida para sus habitantes, pues muchos se ven obligados a caminar hasta hidrantes públicos para hacerse de una cubeta de agua o a comprar tambos o pipas de ella, mucho más cara que la prestada por el servicio municipal.

Sin embargo, a pesar de lo dicho, el agua dulce se desperdicia y se contamina. En la ciudad de México el agua potable derrochada asciende al 40%, es decir, 4 de cada diez litros de agua simplemente se pierden por fugas o filtración del sistema de tuberías, muy alta cantidad en un mundo cada vez más sediento. Pero no se crea que esto se deba a que la ciudad de México es una ciudad de un país subdesarrollado, no, pues es algo, digamos, “cotidiano” que haya fugas en los sistemas de distribución del agua en todo el mundo. Por ejemplo, en Londres también un tercio del agua potable se desperdicia a través de su viejo sistema de tuberías, unos 684,000 metros cúbicos diarios, ¡también demasiada agua! Y en todas las ciudades sucede lo mismo. Igual pasa con los sistemas de riego agrícola, pues un tercio del agua se pierde antes de regar las cosechas. El sentido común indicaría que la solución sería, entonces, cambiar las viejas tuberías o contar con sistemas de distribución más eficientes, pero como eso “cuesta mucho dinero”, justificación comúnmente declarada por las empresas privadas o públicas que suministran los sistemas de agua potable o de riego, simplemente el agua se seguirá desperdiciando, con las lamentables consecuencias que eso tendrá y que a la larga, hablando de dinero, saldrán más caras. Se están haciendo algunos intentos para tratar de desperdiciar menos agua, como la incorporación de medidores de agua computarizados que verifiquen mejor la cantidad de agua empleada por los usuarios. Incluso se están colocando sistemas de monitoreo en los canales de riego, como en Australia, con tal de reducir también las filtraciones al mínimo. Pero eso sólo se está haciendo en algunos países, los más ricos y desarrollados, y hasta ahora todos esos métodos están en nivel de estudio o experimental. En el resto del orbe, el agua simplemente se seguirá desperdiciando lo que, como dije, ocasionará que se agoten más rápidamente los recursos con los que se cuenta.

Y también me referí a la contaminación, ya que más del 70% de las fuentes de agua dulce en el mundo tienen algún grado de contaminación, la más severa en países como China, en donde cientos de ríos son ya considerados “no aptos” para al contacto humano. Esto incluso sucede en México. Recientemente, por ejemplo, en el estado de Jalisco, muy cerca de su capital, Guadalajara, un niño cayó al río Santiago, el cual está severamente contaminado con arsénico. Aquél murió, pero no por ahogamiento, sino justamente porque el arsénico del agua que engulló lo envenenó.

Desgraciadamente, a pesar de la gravedad del problema, en casi todos los países la contaminación de los ríos, tanto por las descargas del drenaje doméstico, como por las descargas industriales, las más letales de las dos, pasa a segundo término, siendo de mayor importancia el desarrollo industrial, como en el caso chino que menciono arriba. Allí, cientos de ríos son empleados solamente para desechar en ellos peligrosísimos residuos industriales, que los han convertido en fuentes de envenenamiento en donde ya nada puede habitar en sus cauces. Lo mismo sucede en otro país, Vietnam, en donde varios ríos, severamente contaminados con metales pesados, ácidos y otras muy dañinas sustancias, producto de fábricas, hospitales y el drenaje doméstico, se consideran ya “muertos” por el gobierno de ese país y sus aguas ni siquiera sirven para uso agrícola, pues matarían a las cosechas de inmediato. En Vietnam sucede lo que en China, que en aras de convertirse en un “país desarrollado” para el año 2020, se ha decidido sacrificar también al medio ambiente, en la peregrina idea de que una vez que se logre el desarrollo, habrán de hallarse “soluciones” para librarse de la contaminación. Pero lo que no entienden chinos, vietnamitas, mexicanos, estadounidenses, franceses, alemanes, españoles, hindúes… la nacionalidad que sea, no entienden que gran parte de los problemas que hoy padecemos a causa de la alta contaminación de aire, agua y tierra, de la destrucción del medio ambiente, de la tala inmoderada, de la sobreexplotación, del desperdicio de los recursos, como el agua y muchos más, no son ya reversibles y el costo de no haberlos atendido a tiempo redundará en que el tiempo de existencia de nuestra especie (por cierto, una de las más letales y destructivas que ha existido en este planeta) está contado y no irá más allá de unas cuantas décadas, durante las cuales, la calidad de vida empeorará y agravará los fuertes problemas que ya de por sí estamos teniendo.

Pero mientras haya agua dulce, será, incluso, un gran negocio, como es el caso del agua embotellada. Cuatro son las compañías que más ganancias tienen comercializando agua para beber: Coca-cola, Pepsi-cola, Nestlé y Danone. Estas empresas multiplican por varias veces el costo del agua que venden en relación al precio que la compran. En México, por ejemplo, un metro cúbico de agua cuesta alrededor de diez pesos, justo lo que se cobra por un litro de agua embotellada, del que se obtendrían mil litros, o sea, diez mil pesos, así que podrá entenderse por qué tales empresas tratan de aumentar sus ventas de agua embotellada, que últimamente se han visto mermadas, dado su alto costo, por lo redituable que les resulta el negocio, ya que le es más lucrativo a Coca-cola, por ejemplo, purificar y envasar un litro de agua, que elaborar un litro de su muy publicitado refresco de cola. Y para ello emplean campañas publicitarias en donde se valen tanto de consideraciones de salud, como de supuestas acciones “altruistas”. Así, las campañas para la salud exageran los beneficios que se obtendrían de tomarse dos o más litros de agua diarios (que recientes investigaciones demuestran que una ingesta muy alta de agua al día es perjudicial, pues puede despojar al cuerpo de sales minerales vitales para el metabolismo). En cuanto a las campañas “altruistas”, se publicita ampliamente que por cada litro comprado de agua embotellada de tal o cual compañía, se “donarán” diez litros para un país pobre que tenga problemas de agua, el que generalmente es uno africano, como Etiopía o Ghana o que las zonas marginadas del país en donde se vende tal agua se verán “beneficiadas” con las construcción de obras para potabilización del agua. Sin embargo, recientes estudios muestran que de cada litro vendido, en su equivalente a dólares, sólo se destinan 0.28 fracciones de centavo a las tan cacareadas campañas altruistas. O sea, si un litro se vende, digamos, en dos dólares, ni un centavo se dedica al bienestar de los países pobres y con problemas de agua, del que tanto dicen preocuparse dichas empresas.

En fin, con cada día que pase sin hacer nada por el agua, estamos cada vez más cerca de morirnos todos de sed. Y será un recurso tan peleado que ya hay, por ejemplo, países de regiones desérticas, como los árabes, que han declarado que el único motivo por el cual iniciarían una guerra con su vecino, sería por la disponibilidad de agua dulce. Israel, asentado también en zonas semidesérticas, no se desprende de los territorios palestinos invadidos porque en éstos se encuentra uno de los grandes acuíferos de los que se sirve.

Sí, más que por el petróleo, en el futuro las guerras serán por agua y los países que la posean, dominarán a lo que quede del planeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La mayor crisis es acertarle un nombre


Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)

En 1929 al calificarse a la más duradera y conocida crisis sistémica de la economía, muchos al principio la estimaron como Recesión, un término algo más benigno y que no descalificara tanto al capitalismo.

Pero ya existía en la economía una palabra más enérgica para explicar aquello similar a cuanto sucede en estos días de octubre del 2008: la Depresión, algo más hondo y duradero que suele darse frontalmente en el frenazo de la actividad, el debilitamiento de la demanda, la disminución del comercio internacional y la crecida de la desocupación, traducida más en la caída del poder adquisitivo de las clases más bajas. La Depresión, con mayúscula, es más duradera, dolorosa y contraria al progreso generalizado, bien delineada por esta instalada en estos días pese a los aullidos contrarios de sus responsables, los banqueros y sus propagandistas en las últimas décadas del neoliberalismo económico responsables del marasmo actual y que sobreviven desparramados por el mundo. Y en el caso puntual de América Latina, hablamos de un conjunto de temerarios personajes publicistas de las bondades del mercado, infalible hacedor que según ellos soluciona todo. Y por consiguiente, a ellos mismos los convierte en falsos teóricos enfrentados a todo tipo de control oficial sobre los hechos económicos, pero menos a la nacionalización de bancos y entidades financieras emprendidas por el Poder en Estados Unidos por mandato de la Reserva Federal; ¿y salvar sus propios dólares?

La crisis capitalista de estos días fue augurada por la quiebra imprevista en diciembre del 2006 del banco hipotecario Ownit Mortgate, de California, que otra vez remarcó la ineficiencia de la Reserva Federal de USA en su tarea de control de la entidades financieras. Aquí no intervino y aquello no ocurrió como una displicencia formal de los funcionarios de la FED, sino por la persistencia más ideológica que estructural entre los neoliberales: su pertinacia en confundir los efectos con las causas y anteponer su principio de producir dinero prestando dinero, - algo para pensar, ¿no?- y desentenderse, olvidarse o postergar como algo secundario al hecho decisivo de la economía; la producción de bienes de consumo que genera más trabajo con mayor demanda y aumento de los consumidores. Abreviando, digamos que la caída de casi 40% en el valor de acciones de General Motors hace dos semanas no fue consecuencia de las ‘hipotecas subprime’ ni la volatilidad de los mercados, sino por el nuevo encuadre mundial que afronta la industria automotriz norteamericana en la actualidad. Ford merodea por la quiebra y General Motors no se cae por una ocasional mala instancia financiera, - explicación repetida por los economistas neoliberales- sino por haber perdido el liderazgo comercial del negocio automotor ante el crecimiento de esa industria en el resto del mundo, principalmente en territorio asiático. La causa de su falta de competencia en el nuevo mercado quizá tenga sus explicaciones, - hoy entre las diez marcas de mayor demanda no figura ningún modelo de esa empresa- pero originó sus pérdidas inusuales en la bolsa de Valores de Wall Street. Un asunto medular y contradictorio, en cuanto por atenuar la profundidad de la crisis del sistema los responsables manotean el confuso recurso de poner al carro adelante de los caballos, error que según el estudioso economista John Kenneth Galbraith en su libro “El Dinero”, ha sido una constante de la Reserva Federal desde su creación.

Y veamos. Esta entidad, conocida como FED fue concebida en 1914 en USA para actuar ante cualquier pánico económico que se produjera y bien pronto, por 1920 y 1921 hubo trastornos que por sus gravedad anticipaban la Gran Depresión de 1929. “Hay muchos indicios, no rebatidos, de que la política del Sistema de la Reserva Federal empeoró mucho las cosas, contribuyendo a financiar la especulación anterior y ayudando a intensificar la siguiente contracción, tanto en 1020 como en 1929”. Y esa idea se fortalece con las cifras sobre quiebras bancarias veinte años antes del la FED, que hubo 1.748, contra las 15.502 del mismo período posterior al funcionamiento del organismo. Y Edward J.Kane, un economista más reciente hablando del mito de la Reserva Independiente allá por 1980, sostiene que la inmunidad de la Reserva fue siempre /debilitadora de la economía real por su inevitable ineptitud para intervenir en mercados específicos y la extraordinaria afición a la charlatanería de cada uno de sus miembros. / Y hoy, última semana de octubre del 2008 y cuando las bolsas de valores en el mundo siguen cayendo, los economistas neoliberales aún se obstinan en convencernos de que ni bien amaine esa Inesperada Consecuencia también desaparecerán las Causas y otra vez el Capitalismo bienhechor florecerá como nunca y la humanidad volverá ha ser todavía más feliz que ayer… Por ahora estos empleados del Poder, feroces enemigos de los controles del Estado cualquiera sea y de las planificaciones económicas más distributivas, siguen adorando a los antiguos dioses que provocaron esta calamidad, pontificando ‘el mercado soluciona todo y sin financistas todos moriríamos de hambre y se acabaría el mundo’; pero no pensemos que solamente integran una comparsa de cómicos ni ideólogos obstinados en teorías que vienen cayendo diariamente. Tampoco son apenas sencillos ignorantes que repiten los dictados de sus promotores, eso también, pero vale pensar que trabajan en un proyecto que además de pretender reciclar el capitalismo quiere hacerlo volviendo a los viejos hábitos. Aquello no solamente anteriores al crecimiento de nuevas potencias en el mundo, sino un poco más atrás; estos tipos tal vez intenten retornar al tiempo previo de la revolución francesa.

Foto: Recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Nueva York (NYSE). / Autor: Hou Jun - XINHUA.

Eduardo Pérsico es escritor, nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La garrafa social no existe más

Isaac Gurovich(MORENO)

El 22 de octubre aparecía en Página/12 un artículo titulado: “La Garrafa social existe. El Enargas asegura que se consigue”. Nosotros manifestamos: “LA GARRAFA SOCIAL NO EXISTE MAS”.

Era la garrafa de 10 Kg. a la cual hace años el Gobierno, en un publicitado acuerdo anunciado con las empresas, le fijó un precio de $ 18, pero que sólo se conseguía -y no siempre- en 600 puntos de venta en el país, pese a que su costo les permitía a las empresas vender a ese precio. Cuando se estableció la garrafa social el Gobierno no atendió entonces a requerimientos de que se realizara una auditoria integral de costos, a la que lo autoriza la Ley de Hidrocarburos.

Hoy se trata de esa misma garrafa de 10 Kg. a la que el gobierno le ha puesto un precio fijo o máximo de $ 16, tomando el recaudo de subsidiarla para que se venda a ese precio en todos los lugares de expendio. Por lo tanto no se debe permitir que se intente cobrar un precio mayor o se niegue la venta.

Se trata de que más de 4 millones de familias –cerca del 40% de la población del país- que no disponen de gas natural, puedan utilizar las garrafas que necesitan para cubrir sus necesidades, y que hasta ahora se llega a cobrar hasta $ 40 por cada una de ellas.

En la misma noticia se dice que: “la denominada garrafa social fue ratificada como política tras el último ajuste en los precios del gas por redes. Desde su implantación, el régimen es cuestionado por la falta de puntos de venta para garantizar el abastecimiento. Sin embargo, el ente insiste en que esta vez sí se encuentra” y continúa la nota, “este es un tema –el precio de la garrafa- que se debe gestionar día a día y en el que tienen que estar involucradas todas las fuerzas vivas y los usuarios del país” remarcó ayer el interventor del Enargas, y se da un teléfono para recibir cualquier tipo de denuncias.

Hoy, a pesar de que se recurre al subsidio para compensar a fraccionadores y distribuidores, nos preguntamos si se conseguirá la garrafa a $ 16; no confiamos que ahora vaya a ser distinto, mientras las autoridades no modifiquen el modelo de gestión y declaren servicio público la provisión del gas licuado en garrafas. Pero la organización de los consumidores y su reclamo consecuente pueden lograrlo.

Isaac Gurovich es miembro de la Comisión Directiva del MORENO.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El discurso y las ejecuciones

Oscar Taffetani (APE)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, y el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, hicieron la semana pasada una visita a Medellín, Colombia, para tomar apuntes y enseñanzas de lo que ven como un modelo de Seguridad exitoso.

"Alonso Salazar Jaramillo -leemos en un cable de Télam- gobierna la ciudad que supo ser la más violenta del mundo y que en la actualidad logró reducir sensiblemente el índice de delincuencia mediante políticas de inclusión social".

Durante la visita, Scioli y su comitiva fueron llevados a recorrer el barrio de Santo Domingo, antes asolado "por los sicarios, los narcos, los parapoliciales"; pudieron oír a una niñita de 10 años recitar las consignas del plan gubernamental; pudieron visitar la Biblioteca España -un gran centro cultural creado con apoyo externo para sacar a los jóvenes de la calle- y encontrarse con el alcalde Jaramillo para firmar un convenio de cooperación.

"También pudo escuchar el bonaerense -agrega el cable de Télam- la innovadora experiencia llevada adelante mediante la implementación del Programa Paz y Reconciliación, una iniciativa que logró rescatar a adolescentes en situación de riesgo o, peor aún, cooptados por los grupos paramilitares, bandas delictivas y guerrilleros..."

Al finalizar la visita, antes de partir hacia otras ciudades colombianas en donde entrevistaría a otros alcaldes y firmaría otros convenios, Scioli anunció su firme decisión de impulsar en la Argentina una ley que baje la edad de imputabilidad de menores hasta los 14 años.

Eso no estaba en la receta del alcalde de Medellín. Pero no importa.

El decir y el hacer

"Hay que copiar el ejemplo colombiano", dijo el Gobernador a los periodistas, sin que quede claro si se propone extraditar a los capos de la efedrina a los EEUU, si va a dictar una ley de olvido para jóvenes bonaerenses que abandonen la guerrilla, si quiere equiparar el número de bibliotecas populares con el de cibercafés o si planea organizar el definitivo Festival por la Paz en Iberoamérica.

A nivel de discurso, todo es caótico, contradictorio, delirante. Los mandatarios buscan frases para salir del paso. Crean cortinas de humo. Nos anuncian con lágrimas en los ojos grandes proyectos.

A la vez, contratan consultores de seguridad aquí y allá. Y se enamoran este verano de la Tolerancia Cero y el próximo otoño, del FBI.

Sin embargo, a nivel de ejecución, son coherentes. Y 25 niños argentinos por día caen ejecutados por el hambre, por las enfermedades y el desamparo. Y otro tanto es ejecutado por el paco, por el gatillo fácil, por la expulsión de la casa y de la escuela, por la exclusión en cualquiera de sus formas.

El discurso es confuso. Las ejecuciones son claras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La inocultable marca de la violencia

ARTEMISA

En el mes de setiembre se registraron en Argentina 9 femicidios, aumentando a 84 el número de víctimas fatales en lo que va del 2008*. Si comparamos con los datos de los primeros nueves meses del 2007, el número casi se duplica (47 femicidios).

Femicidios setiembre 2008

1- Arias, Julieta Mónica, 32 años, Salta.
3 de Septiembre - Estaba desaparecida desde el 30 de julio, cuando se la vio por última vez con quien fuera su marido durante 13 años, Ariel Delgado (34). Julieta fue a visitar a sus hijas bajo guarda de su ex esposo.
Según el comisario Reinaldo Choque, Jefe de Homicidios - consigna el cable de noticias - ''tras la visita, él la llevó en la bicicleta hasta la casa donde ambos vivieron durante diez años. La pareja habría tenido relaciones sexuales. En ese momento, el hombre habría estrangulado a la mujer''.

2– Marsá,Yolanda, 11 años, Entre Ríos
3 de Septiembre - Asesinada en Colonia San Bonifacio a 15 kilómetros de Concordia, Entre Ríos.
La niña fue baleada por un hombre de 26 años que violó a su hermana, Carina Marsá de 18 años e incendió la casa.
Esteban Prette de 35 años estaba en el lugar y fue asesinado también por el hombre que fue detenido.
En tanto, el joven, de 23 años, de ocupación changarín, habría confesado los crímenes ante la Policía local y deslizó que los habría cometido por la oposición de la adolescente a iniciar con él una relación amorosa.
Tras prestar declaración ante las autoridades, quedó detenido e incomunicado, a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 local. (Información LT14 radio General Urquiza, portal digital)

3- Zimerman, Paola, 11 años
4 de septiembre - Habría sido interceptada y violada cuando se dirigía a un quiosco, situado a 300 metros de su casa. Barrio Villa Svea de Oberá. La encontraron sin vida, en un terreno baldío.

4- Arenas Diez. Mariela Luciana, 20 años, Córdoba.
7 de septiembre - Fue asesinada a puñaladas, por su novio de 23 años, en la localidad de Capilla del Monte, 110 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.
El asesino hirió, además, a la mujer que conducía el remis en el que la pareja viajaba.
Fue detenido por personal de la Unidad Regional 6 de la Policía imputado como presunto autor de los delitos de "homicidio y lesiones leves. Interviene en la causa la fiscal de la ciudad de Cosquín, María Alejandra Hilman.

5 – Castelli, Susana, 50 años, Córdoba.
8 de septiembre - Apuñalada por Elso Juárez (50 años) en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez quien se presentó ante la policía y confesó haber cometido el ataque con un cuchillo de cocina.
''Según las fuentes, la víctima y Juárez habían mantenido una relación sentimental, por lo que se trató de un crimen por cuestiones pasionales que se investigan'' consigna el cable de Télam.
Aparentemente la mujer ''no quería seguir con la relación'', señaló el comisario mayor Luis Azcona, jefe de la departamental, de acuerdo al cable de DYN.

6 – Messón, María Concepción, 45 años
23 de septiembre - Había estado al borde de la muerte cuando el 25 de mayo su ex pareja la hirió con un cuchillo. Por el ataque el hombre estuvo preso hasta junio, tras verse beneficiado por un cambio de carátula en el Tribunal de Alzada, de tentativa de homicidio -pedida por el titular de la UFI 3- a lesiones graves.
Luis María Lapera (71), el ex empleado judicial, ingresó a la vivienda de la mujer y la mató de un ladrillazo.
En el hecho, por el que se labraron actuaciones por ''homicidio'', tomó intervención personal de la comisaría segunda de Berisso, a cargo del capitán Adrián Velázquez.

7 – Aban Díaz, Gladys Francisca, 31 años, Mendoza.
29 de septiembre - Degollada y apuñalada en una finca en Colonia Segovia, en Guaymallén, provincia de Mendoza.
''Según familiares de la víctima, ésta ya había realizado varias denuncias contra el marido por maltrato, por lo que la policía lo fue a buscar a su domicilio y está investigando si tiene relación con la muerte de su ex pareja'', indica la crónica del diario UNO de Mendoza.
En la causa está investigando el fiscal Alejandro Iturbide e intervino la Subcomisaría de Colonia Segovia.

8- NN, 17 años, Santa Cruz
6 de septiembre - Asesinada por un hombre de 27 años en Río Gallegos.
Algunos cables indican que el asesino fue sorprendido por la policía en el momento en el que quemaba los restos de la joven, en el predio del frigorífico Swift , actualmente abandonado, a pocas cuadras de la zona céntrica de la ciudad de Río Gallegos, otros que fue detenido por efectivos de la seccional 1º cuando fue allanada su casa y se encontraron manchas de sangre y ropa de la víctima.
Fue puesto a disposición del juez Santiago Lozada.

9- NN, 48 años, Pcia de Buenos Aires
15 de septiembre - Asesinada por su amante de 56 años en la localidad bonaerense de Morón, ruta provincial 50, a escasos metros de su intersección con la ruta 3, en jurisdicción de Cacharí.
Luego de confesar el hecho a su esposa, el hombre se suicidó ''en medio de un drama pasional'', según consigna el cable de NA.
La causa fue caratulada como ''homicidio y suicidio'', con intervención de personal de la UFI N º 2 de Ituzaingó.

* Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Eramos tan ecologistas...

Marcelo Gurus (TMO)

En octubre de 2007, Hermes Binner, por entonces Gobernador electo de la Provincia de Santa Fe, arremetía duramente contra los frigoríficos de pescados a quienes calificaba de "usureros que se llevaban la riqueza a precio vil a partir de una explotación indiscriminada que nos va a dejar sin peces los ríos". Un año después de aquellas duras declaraciones aplaudidas por propios y extraños, se conoció una declaración aún más contundente y efectiva aunque menos difundida.

Ya como mandatario, el gobierno socialista, en su primer acto de gobierno referido al tema, pidió a la Nación una ampliación del cupo de exportación de sábalo del 35 %, además de la inclusión de la boga y la tararira como especie a comercializar con el exterior. La existencia de los cupos, cuestionado por los frigoríficos "ex usureros" (según perspectiva oficialistas), se debe a una regulación definida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la preservación de especies en riesgo. El Estado santafesino pidió una ampliación de cupos de exportación a pesar de sus propios informes que indican que las inclemencias de 2007 produjo una alta mortandad de juveniles que pondrá en riesgo al sábalo por los próximos dos años.

Antes se trataba del "Estado ausente que permitía la depredación ictícola", ahora según lenguaje progresista, es "la relación del hombre para con el medio ambiente y la protección de las fuentes laborales que generan los frigoríficos".

Lo extraño es como el cambio de gobierno impactó sobre un medio ambiente que hoy está más sano, más bonito y los pajaritos cantan y los ecologistas no se levantan… Ahora la depredación es progresista y la exportación ampliada de sábalos, bogas y tariras es "inevitable"

Si el río, la emergencia ictícola, la depredación, la usura y la explotación industrial de los recursos del Paraná siguen siendo los mismos que hace 10 meses ¿Qué es lo que cambió para que el compromiso de ecologistas, ambientalistas y académicos haya desaparecido a pesar de la profundización exponencial de la depredación como forma de relación del hombre con los recursos naturales?

Esta es la resolución de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca que hace lugar al pedido de ampliación de cupos para la exportación del Sabalo, la Boga y la Tarira, por parte de las provincias de Santa Fe, Entre Rios y Buenos Aires.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y AlimentosPESCAResolución 368/2008Autorízase el cupo de exportación para consumo de la especie comercial denominada sábalo para el año 2008.Bs. As., 20/10/2008VISTO el Expediente Nº S01:0341671/2008 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la Ley Nº 26.292, las Resoluciones Nros. 2 de fecha 3 de enero de 2007, 365 de fecha 31 de mayo de 2007, 399 de fecha 8 de junio de 2007 y 347 de fecha 1 de noviembre de 2007, todas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y 66 de fecha 28 de diciembre de 2007 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del aludido Ministerio, yCONSIDERANDO:Que mediante las Resoluciones Nros. 2 de fecha 3 de enero de 2007, 365 de fecha 31 de mayo de 2007, 399 de fecha 8 de junio de 2007, 347 de fecha 1 de noviembre de 2007, todas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y 66 de fecha 28 de diciembre de 2007 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del aludido Ministerio, se han establecido diversas medidas de manejo y preservación, relacionadas con las exportaciones de pescado de río de la Cuenca Parano-Platense hasta su desembocadura en el Río de la Plata.Que de conformidad con lo establecido en la normativa referida, sumado a lo que se desprende de la Ley Nº 26.292, la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha continuado evaluando periódicamente la pesquería de la baja cuenca del Río Paraná, en forma conjunta con las provincias integrantes de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO, mediante estudios tendientes a determinar el estado de situación en la misma, respecto del recurso sábalo (Prochilodus platensis), su principal especie explotada.Que el avance logrado en dichos estudios, ha permitido contar últimamente con un conocimiento más acabado sobre la evaluación de las poblaciones de la precitada especie migratoria en la "baja cuenca" del Río Paraná en nuestro territorio.Que esta información surge especialmente de los datos resultantes que han sido obtenidos a través de campañas llevadas a cabo durante el período comprendido entre fines del año 2005 y fines del año 2006, así como el período que abarca desde fines del año 2006 y fines del año 2007; prosiguiéndose con las mismas durante el presente año.Que en dichas campañas participan equipos de investigadores, junto a técnicos de las Provincias de ENTRE RIOS y SANTA FE; asimismo cabe señalar que los resultados de las mismas han sido expuestos para su exhaustivo análisis, junto a la situación actual de la citada pesquería, en sucesivas reuniones de la mencionada Comisión.Que según dichos datos, las poblaciones de la especie sábalo (Prochilodus platensis) se mantienen en estado sostenible y en calidad sanitaria apta, habiéndose notado en la llanura de inundación de la baja cuenca que el clima adverso del año 2007 produjo una amplia mortalidad de juveniles de la especie, que repercutirá en las poblaciones que ingresen a la explotación en un período igual o mayor a DOS (2) años.Que la aludida Comisión considera que se está actuando con base científica y técnica ajustada para, primordialmente, preservar el recurso, asegurando su sustentabilidad y la continuidad de la actividad pesquera comercial de los sectores involucrados; prosiguiéndose asimismo con el sentido precautorio que fuera adoptado para la determinación de nuevos cupos o ampliación de los mismos, para la especie sábalo (Prochilodus platensis) y otras especies de carácter comercial, desde el inicio de los aludidos estudios y cuyo avance continúa.Que conforme la Ley Nº 26.292, que declara el estado de emergencia de la actividad involucrada en la presente medida, se faculta a la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, Autoridad de Aplicación de dicha norma, para "...establecer cupos de exportación para las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná, cualquiera sea su forma de preparación y/o presentación, de acuerdo al rendimiento pesquero potencial de dicho río.".Que las autoridades de las Provincias de SANTA FE, ENTRE RIOS y BUENOS AIRES, mediante sendas notas obrantes a fojas 7/10, han solicitado recientemente ala SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA una posible ampliación del cupo de la especie sábalo (Prochilodus platensis), otorgado para el año 2008 mediante la citada Resolución Nº 66/07, manifestando que ésta pueda hacerse efectiva antes de la finalización del presente año y respetando los mismos porcentajes que esas provincias tienen adjudicados mediante dicha resolución, para la referida especie.Que asimismo, dichas autoridades provinciales han solicitado el otorgamiento de cupos de exportación destinados a las especies denominadas tararira (Hoplias malabaricus) y boga (Leporinus spp.).Que al respecto, cabe destacar que las DOCE MIL TONELADAS (12.000 t) otorgadas para el año 2008, lo fueron en carácter de cupo inicial para la exportación de la especie en cita, conforme surge de la precitada Resolución Nº 66/07.Que por dicho acto también se estableció que las provincias reotorgarían los porcentajes del cupo que les fue asignado, habilitando su explotación en forma cuatrimestral, para que la actividad pesquera no sufra detrimento ni se interrumpa.Que asimismo, las autoridades de las provincias involucradas han solicitado además el otorgamiento de cupos de exportación destinados a las especies tararira (Hoplias malabaricus) y boga (Leporinus spp.), cuyas capturas destinadas a la exportación fueron dejadas en suspenso, según se desprende de las citadas Resoluciones Nros. 2/07 y 66/07.Que no se observa inconveniente en el otorgamiento de un cupo destinado a la exportación de las especies comerciales mencionadas en el considerando anterior, estando de acuerdo las provincias que forman parte de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO que fueran previamente consultadas, y siempre que las autoridades provinciales se comprometan a que la especie tararira (Hoplias malabaricus) se capture con el arte denominado "espinel".Que dicho compromiso tiene alcance también respecto de evitar la incidencia de la especie sábalo (Prochilodus platensis) de menores tamaños a los aceptados por las respectivas normativas provinciales, cuando las mismas son efectuadas por medio del arte de red.Que según la Resolución Nº 2 de fecha 3 de enero de 2007 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, sigue rigiendo la prohibición de exportación comercial de la especie surubí (Pseudoplatystoma fasciatum y Pseudosplatystoma coruscans).Que la Dirección de Legales del Area de AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.Que la presente medida se dicta de conformidad con las facultades emergentes de la Ley Nº 26.292 y del Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.Por ello,EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOSRESUELVE:Artículo 1º — Autorízase la exportación para consumo de la especie comercial denominada sábalo (Prochilodus platensis) para el año 2008, de un cupo de DOS MIL QUINIENTAS TONELADAS (2500 t).Dicho cupo deberá asignarse a las Provincias de BUENOS AIRES, SANTA FE y ENTRE RIOS, en el mismo porcentaje que les fue otorgado por la Resolución Nº 66 de fecha 28 de diciembre de 2007 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, siendo éstos del SIETE POR CIENTO (7%), del CUARENTA Y OCHO CON OCHENTA Y TRES POR CIENTO (48,83%) y del CUARENTA Y CUATRO CON DIECISIETE POR CIENTO (44,17%), respectivamente.Art. 2º — Autorízase la exportación para consumo de la especie comercial denominada boga (Leporinus spp.) para el año 2008, de un cupo de QUINIENTAS TONELADAS (500 t).Dicho cupo se deberá asignar para la Provincia de SANTA FE, en un TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%), para la Provincia de ENTRE RIOS, en un TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) y para la Provincia de BUENOS AIRES, en un TREINTA POR CIENTO (30%).Art. 3º — Autorízase la exportación para consumo de la especie comercial denominada tararira (Hoplias malabaricus) para el año 2008, de un cupo de UN MIL TONELADAS (1000 t).Dicho cupo será distribuido de la siguiente forma: VEINTE POR CIENTO (20%) para la Provincia de BUENOS AIRES, CUARENTA POR CIENTO (40%) para la Provincia de SANTA FE y CUARENTA POR CIENTO (40%) para la Provincia de ENTRE RIOS.Art. 4º — En lo que se refiere a la especie denominada tararira (Hoplias malabaricus), la misma deberá ser capturada bajo el arte denominado "espinel".Art. 5º — El cupo otorgado por el Artículo 1º de la presente medida, corresponderá a pescado fresco, refrigerado o congelado, comprendidoen las posiciones arancelarias 0302.69.41 (Prochilodus spp.) y 0303.79.51 (Prochilodus spp.) de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.).Art. 6º — Por su parte, el cupo al que se refiere el Artículo 3º del presente acto, corresponderá a pescado fresco, refrigerado o congelado, comprendido en las posiciones arancelarias 0302.69.44 (Hoplias malabaricus) y 0303.79.54 (Hoplias malabaricus), de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.).Art. 7º — El cupo otorgado para la especie boga (Leporinus spp.), mencionado en el Artículo 2º de la presente resolución, corresponderá a pescado fresco, refrigerado o congelado, comprendido en las posiciones arancelarias 0302.69.45 (Leporinus spp.) y 0303.79.55 (Leporinus spp.) de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.).Art. 8º — La SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, continuará con los estudios emprendidos en la "baja cuenca" del Río Paraná, especialmente destinados a obtener mayores conocimientos sobre las poblaciones sometidas a explotación, especialmente en lo referido a la especie denominada sábalo (Prochilodus platensis), con la participación de las provincias involucradas.Art. 9º — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y será de aplicación para aquellas solicitudes de destinación de exportación para consumo que se registren sobre las especies sábalo (Prochilodus platensis), boga (Leporinus spp.) y tararira (Hoplias malabaricus) ante las aduanas desde la fecha mencionada.Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos A. Cheppi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Bussi renegó de las denuncias pero no quiso hablar de los hechos

PRIMERA FUENTE

El juez federal Daniel Bejas volvió ayer al country donde el represor Antonio Domingo Bussi cumple arresto domiciliario para tomarle declaración indagatoria. Acompañado de su defensora oficial, el ex gobernador de facto no quiso dar explicaciones sobre los hechos concretos de varias causas vinculadas a la última dictadura militar que habían quedado pendientes. Hoy continúan las indagatorias.

Otra vez el represor Antonio Domingo Bussi no quiso dar explicaciones sobre las denuncias que pesan en su contra vinculadas a los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar. El juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, volvió ayer a trasladarse al country Jockey Club de Yerba Buena para tomarle declaración indagatoria al ex gobernador de facto, quien debía responder por los casos de María del Carmen Toledo, Rufino Gómez, Joaquín Ariño, Ema Aguirre, Liana Aguirre y de los hermanos Antonio y Ramón Molina.

Se trata de causas que estaban pendientes debido a que Bussi no se presentó en el momento en que había sido citado a declarar por razones de salud. Esta vez, médicos del Siprosa fueron los que revisaron el estado de salud del represor y confirmaron -antes del acto de la indagatoria- que estaba en condiciones de responder a las preguntas. Después de la lectura de las imputaciones, Bussi, quien estuvo acompañado de su defensora pública oficial Amalina Silvia Assaf, sólo abrió la boca para decir que no entendía las imputaciones y descalificar las denuncias, pero no se refirió a los hechos concretos. Debido a la cantidad de causas, hoy el juez Bejas volverá a trasladarse al country para continuar con las indagatorias.

El 29 de setiembre pasado fue la última vez que Bejas se trasladó hasta el country. En esa oportunidad, Bussi tampoco quiso dar explicaciones por los hechos de detenciones ilegales, privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios ilegales que se cometieron contra 30 víctimas que habían sido detenidas en el penal de Villa Urquiza, que funcionó como un ex Centro Clandestino de Detención durante los años sangrientos de los '70. En esta megacausa figuran sindicalistas y políticos peronistas que ocuparon cargos públicos durante la gobernación de Amado Juri..

Bussi permanece en el country a pesar de que ya fue condenado a prisión perpetua en agosto pasado por los delitos de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán pospuso decidir sobre la modalidad de la pena una vez que esté firme el fallo, algo que puede demandar más de un año.

Bejas le tomará declaración a Menéndez en el penal de Córdoba

El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue citado nuevamente a declarar pero esta vez no vendrá a Tucumán. Por primera vez, el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, se trasladará a Córdoba para cumplir con el acto procesal que se realizará el próximo lunes después de que los abogados defensores del represor pidieron que ya no sea expuesto a los maratónicos viajes de traslado en un solo día, puesto que en la provincia ya no tiene lugar para alojarse.

El escenario tampoco será el mismo. Menéndez recibirá al magistrado en el penal de Bouwer donde cumple prisión perpetua luego de que fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Córdoba a mediados de este año en el marco del primer juicio de derechos humanos que tuvo que afrontar desde los años negros de los '70. Allí, Menéndez tendrá que responder por varias causas entre las que se encuentran los casos de Bordón y el de los hermanos Antonio y Ramón Molina. Siguiendo su silencio estratégico, se espera que el represor se abstenga de declarar y nuevamente presente su escrito en el que desconoce la competencia de la Justicia Federal y justifica su accionar en el marco de lo que él asegura fue una guerra.

Junto al represor Antonio Domingo Bussi, el militar retirado de 81 años también fue condenado el 28 de agosto de este año en Tucumán por los delitos de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

El último fin de semana, desde su celda Menéndez no recibió buenas noticias. Su hijo, el coronel retirado Benjamín Menéndez, fue protagonista de un hecho violento en el barrio porteño de Palermo. Fue demorado por la comisaría de la zona, acusado de haber destrozado con un traba volante los vidrios de un interno de la línea 152. Según informaron fuentes policiales a la agencia Télam, el hecho sucedió el pasado viernes, cuando Menéndez (h), de 62 años, tuvo una pelea de tránsito con el chofer del interno 6 de la Línea 152, que cubre el recorrido entre Olivos y La Boca.

Al parecer, el colectivero encerró en una mala maniobra a un auto importado guiado por el militar retirado, quien, al llegar a la avenida Santa Fe al 4.400, enfurecido encerró con su auto al colectivo y se bajó "armado" con un traba volante. La ira del militar retirado aterrorizó a los 34 pasajeros que iban en el transporte, uno de los cuales llamó a la línea 911 para pedir auxilio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Merma del comercio vecinal en localidades fronterizas con Brasil

MOMARANDU

Las ciudades correntinas que lindan con Brasil acusan una fuerte reducción del comercio debido a la devaluación del Real que aminoró el intercambio comercial cotidiano. Paso de los Libres, Santo Tomé y Alvear son algunas de las ciudades perjudicadas.

Desde la devaluación del peso argentino el comercio vecinal fronterizo favoreció a las localidades del norte argentino vecinas al Brasil, especialmente aquellas ciudades muy cercanas en kilómetros a localidades brasileras.

Pero con la crisis financiera internacional Brasil reaccionó devaluando su moneda en protección financiera. Dicha medida afectó sobremanera el intercambio con ciudades de otros países con las cuales establece "pasos vecinales de frontera".

En la provincia de Corrientes lo sintieron Paso de los Libres, Santo Tomé y Alvear que limitan con pocos kilómetros de diferencia con Uruguayana, Sao Borja e Itaquí respectivamente. Según expresaron desde esas ciudades, bajó hasta un 50 por ciento el intercambio comercial o las ventas a brasileros.

Se trata del cruce de la frontera por parte de brasileros para proveerse en lado argentino de combustible, alimentos, mercaderías, y otros bienes que resultaban más económicos por la diferencia entre las monedas de ambos países.

También se redujo la cantidad de brasileros que concretan actividades recreativas como cenar o paseos de compra del lado argentino.

Estiman desde las cámaras empresariales que la situación no mejorará hasta tanto se tengan más precisiones sobre la evolución del valor del Real.

Por ejemplo, explicaron que los bares y restaurantes en Paso de los Libres se llenaban de brasileros todos los días, y actualmente sólo los fines de semana se registra una cantidad notoria de personas del vecino país.

En Santo Tomé y Alvear también admitieron que bajó el comercio vecinal aunque allí no se registra un grado tan elevado de comercio fronterizo como en Paso de los Libres.

Explicaron que la merma es más notoria en los días de la semana, cuando es baja la actividad mientras que hasta el mes pasado era habitual que en cualquier día se observen brasileros comprando en territorio de estas ciudades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: A gusto y paladar de Minera Alumbrera. La Justicia ordenó levantar el corte y se allanaron casas de vecinos

PRIMERA FUENTE

Durante el fin de semana, por pedido de la Justicia, se levantaron los dos cortes contra camiones que se dirigían hacia Minera Alumbrera, en los accesos a Tinogasta. Fuerzas policiales y personal de organismos de servicios públicos se desplegaron para que los vehículos sigan su camino, pese al rechazo de un amplio sector de la población. Se realizaron 16 allanamientos en casas de vecinos que participaron de la protesta debido al sospechoso incendio de dos ruedas que sufrió uno de los camiones. Llamativa celeridad de la Justicia.

Finalmente, la Justicia catamarqueña no dejó lugar a las sorpresas e intervino a favor de Minera Alumbrera. Primero, dispuso el levantamiento de los dos cortes que se desplegaron en los accesos a Tinogasta contra camiones que se dirigían hacia la explotación. Luego, también con una celeridad propia de un tribunal escandinavo, dispuso un importante número de allanamientos contra vecinos de esa población para intentar verificar quién osó prender fuego a dos ruedas de uno de los vehículos mineros. Fue tan minucioso el operativo digitado por la fiscal de Instrucción local, Silvia Álvarez, ¡que hasta se secuestraron cajas de fósforos con logos de patitos!

Claro, los expertos quieren determinar el origen de las cerillas y el combustible que habrían causado el incendio ocasional. Mientras unos 16 domicilios se allanaron durante el fin de semana, muchos se preguntaban qué sería de Minera Alumbrera si la Justicia pusiese el mismo empeño y meticulosidad para analizar los estantes de denuncias acumulados por contaminación ambiental en su contra.

Por lo pronto, la intervención de la fiscala, por medio del juez Marcelo Gómez, permitió que los siete camiones que estaban varados desde la mañana del jueves sobre la ruta nacional Nº 60, en los accesos por el norte y sur de la ciudad, pudieran seguir su trayecto hacia la explotación minera situada a más de 150 kilómetros. Los vehículos, de origen chileno, transportan enormes recipientes y bolas para la trituración de rocas.

Cuesta todavía salir del asombro que los vecinos del lugar tienen a la hora de haber presenciado un operativo con tanta envergadura y simétrica coordinación a fin de que los camiones de la minera alcancen su repudiado objetivo. Es que empezando por la Justicia, pasando por las fuerzas de seguridad, y llegando a empresas de servicios públicos, todos demostraron que su verdadero destinatario (y dueño) no es la población. Obras Sanitarias, Defensa Civil, la empresa de energía eléctrica local Edecat y hasta el municipio local, todos conspiraron en el "salvataje minero".

Difícilmente se llegue a determinar quién prendió fuego a las gomas del camión. Algunos mal pensados hablan de un "autoatentado" como una herramienta eficaz que permitió la realización de los allanamientos en los domicilios de vecinos y de integrantes de la agrupación Autoconvocados por la Vida. Argumentan que hechos similares sucedieron en Esquel, Chilecito o Andalgalá, curiosamente en manifestaciones populares contra proyectos mineros. Sólo una pura coincidencia que, como no pudo ser de otra minera, también se dio a favor de la minera.

La voz de los tinogasteños

¡Indignante!

"Los tinogasteños hemos padecido en estos días, especialmente hoy, una muestra más de la monarquía 'constitucional' instalada en Catamarca desde que las empresas mineras llegaron a nuestro suelo.

Reina Minera Bajo La Alumbrera y acata sus órdenes el elegido por el pueblo Eduardo Brizuela del Moral. Con indignación, tristeza, bronca y asco se ha visto cómo, las instituciones: Autoridades del municipio, del Juzgado, Policía de la provincia, Empresa de energía Edecat, Defensa civil, Obras sanitarias, Vialidad de la provincia se pusieron al servicio de Minera Bajo la Alumbrera.

Pensábamos que en una sociedad democrática estas estaban para el bienestar de los ciudadanos, sin embargo es todo lo contrario.

Hoy, a las, 7, la Guardia de Infantería enviada desde la ciudad capital, la Policía departamental, los ciudadanos tinogasteños Gustavo Alaniz 'Tavo' y Federico Fernández 'Pototo' escoltaron los camiones que transportaban la carga hacia la minera, por Avenida Córdoba a contra mano eludieron la protesta realizada por vecinos de Barrio La Paz y abriendo camino levantando los cables de energía, hicieron que tomaran nuevamente la avenida de circunvalación para encaminarse por ruta 60 hacia la minera.

Cabe acotar que la protesta de los vecinos se debe a que estos camiones de gran porte que transitan por las inmediaciones del barrio, han dejado pozos por que se hundió el asfalto, rompieron las cañerías y el agua fluye por la calle, arrancaron las columnas de entrada de energía a los domicilios, las viviendas en su totalidad muestran grietas de aproximadamente cinco centímetros de ancho, caídas de revoque, etc. y a la Fiscal Silvia Álvarez solo le preocupa que Edecat levante los cable de energía para permitir el libre paso de los camiones.

A raíz del curioso atentado que sufrió un camión de Transporte Tamarugal en horas de la madrugada de ayer, el Juez Marcelo González con todos los funcionarios de ese Juzgado trabajaron hasta altas horas de la noche en actividades relacionadas con los últimos acontecimientos, libró una orden de allanamiento para allanar los domicilios de cinco integrantes del grupo de vecinos autoconvocados, entre ellos el mío, buscando elementos necesarios para la fabricación de bombas molotov.

Me pregunto si la celeridad con la que actuaron, teniendo en cuenta que hoy es sábado, la emplean en todo tipo de casos o para los otros respetan o se toman los tiempos que normalmente lleva un trámite judicial. Vergonzoso.

Rescato el correcto trato de los uniformados durante el procedimiento, solamente eso. Pido a todos los compañeros difundan este atropello y sigamos en esta lucha tan desigual para que podamos gozar algún día, nosotros, nuestros hijos y los hijos del futuro un mundo mejor donde se respete la vida y la Creación. TINOGASTA SEGUIRÁ LUCHANDO, AHORA CON MÁS FUERZAS QUE NUNCA

Por Susana Olivera, docente tinogasteña que participó de las protestas antimineras cuyo domicilio fue allanado por la Justicia.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Están jugando los chicos alrededor de estos materiales, que nos están contaminando"

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Días atrás la Red Puna y Quebrada difundió un comunicado de prensa llamado "Descubriendo verdades, No al saqueo de nuestros bienes naturales". En la provincia de Jujuy avanzan múltiples pedidos de exploración por parte de empresas mineras trasnacionales, y existe un fuerte impulso del Gobierno a la actividad, ofreciendo grandes ventajas para atraer estas inversiones.

Actualmente, en la zona, se encuentran en proceso de explotación a cielo abierto dos emprendimientos: Mina Pirquitas y Mina Aguilar. Estos emprendimientos, fuertemente defendidos por los empresarios del sector y los medios de comunicación, son resistidos por las comunidades campesinas y movimientos sociales y políticos locales.

"Las Comunidades Indígenas Campesinas que formamos parte de la Red Puna y Quebrada queremos expresarnos, hacer oír nuestra voz, y decirle al gobierno que NO queremos un modelo que agota nuestros bienes naturales, destruye los suelos, nos quita y contamina el agua, dejando a nuestras comunidades sin posibilidad de trabajar nuestras tierras."

BIODIVERSIDADLA conversó con Ariel Méndez, activista de la Red Puna y Quebrada, Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina, acerca las verdades de la megaminería y sus impactos, y de los primeros pasos de un proceso de organización territorial en Jujuy para llegar a una concientización y movilización de las comunidades locales que pueda resistir y ponerle freno a la expansión de la industria minera, defendiendo los bienes comunes naturales y el desarrollo de la producción local alimentaria.

- ¿Cuáles son las promesas que les hicieron para instalar la minería en la zona de la Puna?, ¿qué significa la minería allí?

Tiene que ver con una promesa de ocupación para disminuir el desempleo en la zona que el gobierno viene impulsando ya hace unos años. En la zona de Quebrada y Puna jujeña hay producción netamente frutihortícola y ganadera. Nosotros a partir del '90 empezamos a plantear los documentos y dábamos el debate, las discusiones en los distintos espacios, en las comunidades, en las escuelas, espacios interinstitucionales con otras organizaciones. A partir del '89 y '90 se empieza a dar un proceso de la megaminería, que ya no tiene que ver con la mina de socavones, con los túneles, sino que es una megaminería de explotación a cielo abierto. Eso ha hecho que, por ejemplo Mina Aguilar y Mina Pirquitas hayan cerrado en esos años, también Mina Pan de Azúcar. Se terminan, se van a quiebra y dejan sin ninguna indemnización a los obreros que hoy siguen esperando que les paguen. En Mina Aguilar ha surgido la desocupación de 1350 obreros del proceso del '90 y '96 que ha pasado.

Nosotros vamos denunciando toda esa desocupación, el margen de desocupación que ha dado y que va surgiendo en todas las empresas mineras. Entendemos que también las empresas como Mina Pirquitas[2] hoy está empleando a 189 familias, pero son simplemente 6 obreros tomados en Mina Pirquitas, es la megaminería altamente tecnificada, que no está ocupando manos de la zona. La mano de obra viene de afuera con una capacitación técnica, con las maquinarias, y eso tiene que ver con una secuencia, hablando de la desocupación. Pasando a otro plano, el impacto que va provocando esta megaminería, la desaparición de los cerros, la voladura de cerros, y también la utilización de sopas químicas con cianuro y otros químicos que se usan para poder separar los materiales. Eso va provocando río abajo contaminaciones. También tenemos que hablar de los diques de cola, que al reventarse se va dispersando en toda la flora de la zona puneña.

- ¿Cuáles son los impactos que ven ustedes como organización campesina sobre los bienes naturales, sobre los bienes comunes que comparten en el territorio?

Para nosotros hoy es una gran preocupación. Podemos hablar de la Mina Pan de Azúcar cerrada en el año '89, que hoy el gobierno provincial no se está haciendo cargo del saneamiento ambiental. Saneamiento, porque hoy si recorremos Mina Pan de Azúcar vamos a ver todas las bolsas de pastillas de cianuro, todos los materiales de contaminación que hay, los diques de cola reventados y dispersándose por todos lados. También vemos las bocas de mina que están descubiertas, podemos hablar de 300, 400 metros de profundidad que no están ni siquiera cercados. Eso si hablamos de que a 100 metros hay una escuelita donde van a estudiar 70 alumnos de las zonas rurales, eso tenemos que sumarlo como una gran preocupación. Indignación, preocupación, están jugando los chicos alrededor de estos materiales, que nos están contaminando todos los días. El Gobierno no puede ponerse una venda en los ojos y no reconocer la realidad que ha dejado esta minera Pan de Azúcar, esta empresa. Si bien cerró y nunca más volvió, están todos los papeles, los cascos, están las carretillas, y el campamento, por la situación que ha pasado, está en ruinas. Es preocupante ver eso.

Los diques de cola, en los tiempos de lluvia, se van dispersando en todas las pasturas y van muriendo los animales, eso también toma contacto con el río Cincel, que desemboca en la Laguna Pozuelos, monumento nacional[3]. Este Gobierno no tiene políticas de desarrollo, no tiene políticas públicas para el sector ganadero ni para el sector frutihortícola de la zona nuestra. La única política que quiere aplicar es la inversión de capitales extranjeros para la explotación de los bienes naturales, y a nosotros eso sí nos precupa bastante. No entendemos cómo un gobierno provincial no quiere entregar las tierras comunitarias, que las debía haber entregado hace unos años. Entendemos también que tenemos toda una zona cateada y el Gobierno quiere impulsar más que nunca la minería, porque de hecho las líneas de ferrocarril van a recorrer la ruta 40 y toda una franja de la Puna, y en esa franja por ejemplo, está la empresa y realizaron pavimento para exploración.

- ¿Cuáles son los proyectos que hoy amenazan la zona de Quebrada y Puna?, ¿cómo se puede resistir ese avance?

El 10 de julio se hizo una marcha, porque una empresa, "Uranio del Sur"[4], vino con la intención de explotar y estuvo en esos momentos explorando, para después extraer uranio de las montañas de las comunidades de Juella y Yacoraite. Estamos hablando de 2000 km donde estaban realizando exploración y que rápidamente la comunidad de Juella, que forma parte de la Red Puna, trabajamos ahí, tomamos contacto y hemos realizado talleres de concientización, porque también esa es la otra realidad, no hay información, hay mucho desconocimiento y eso es trabajo nuestro. Ahora estamos apostando fuertemente a esta problemática, a través de compañeros abogados y geológos que nos dan una mano en ese sentido. Vamos informando, vamos concientizando e hicimos que rápidamente la gente se movilizara, y terminamos con una marcha en Tilcara[5], donde otras organizaciones también se sumaron, las escuelas, los docentes, los niños, y también algunos empresarios que tienen algunos intereses, una cabaña, hoteles, que también estuvieron acompañando. Esa fue la acción que se ha generado para luego poder seguir dando un debate a nivel provincial.

Después de esa acción, alguna asociación presenta un proyecto de ley, también diputados radicales presentan un proyecto, se suma la Tupac Amaru de la CTA, un sinfín de organizaciones que se sumaron. Los empresarios hicieron una marcha con mineros, con todos los mineros obreros y el Gobierno, sumándose al discurso de que "las organizaciones sociales están contra ustedes, quieren dejarlos afuera, sin trabajo", y no es esa la idea porque nosotros no estamos en contra de nuestros hermanos. Nosotros entendemos que son esclavos de este proceso, son gente que como nosotros estamos viviendo una etapa de estrategia de subsistencia, y ante una necesidad tan grande, si no hay otro ofrecimiento uno termina estando ahí. No estamos en contra de ellos, estamos en contra de este Gobierno y de los empresarios. Después hay muertos y enfermos, eso no se da a conocer. Nos infla el pecho de decir "vamos a estar acá en pie de lucha", vamos a estar organizándonos e informándonos por supuesto, que es lo que tenemos que hacer, concientizando.

- ¿Cuáles son los proyectos que me decías que hoy están afectando a la región de Quebrada y Puna?

Mina Pirquitas, de la empresa canadiense Silver Standard y Mina Aguilar que tiene una "legimitidad" con el Gobierno Provincial, son capitales chilenos, bolivianos mineros y yankis, esas son las dos empresas que están fuertemente apostadas y explotando la megaminería a cielo abierto.

- ¿Cómo sigue la lucha para defender la soberanía alimentaria, para defender el territorio?

Entendemos que si el Gobierno Provincial no muestra otras señales van a desaparecer los productores, va a desaparecer también la actividad ganadera, y a nosotros nos provoca y nos duele en ese sentido. Nosotros apostamos a una soberanía alimentaria, el Gobierno puede entender que el ganadero de la Puna, que es de menor escala, no puede cumplir con la ley federal de carnes, eso es inaplicable para la zona. La cultura nuestra tiene que ver con una forma de producir, para quiénes producir, que tiene que ver con una feria. Hoy el sistema capitalista dio un batacazo, un golpe, y me parece que el Gobierno tiene que empezar a entender que tenemos que ir generando otra alternativa productiva, otro modelo. Ese otro modelo que impulsamos como organizaciones es la soberanía alimentaria, no depender de un mercado que solamente te exige producir para exportar, sino que producir para que nosotros nos podamos alimentar, que uno pueda tener la posibilidad de alimentarse, que pueda llegar a las mesas de los argentinos estos alimentos, y que no se esté produciendo para alimentar animales en Europa. Nosotros creemos que eso tiene que estar en manos de los productores y el Gobierno tiene que entender y empezar a regularizar situaciones, generar ferias, tiene que empezar a generar una producción agroecológica, una producción sana.

El tema de minería tiene que ver con que también el ciudadano de Jujuy, el ciudadano de Córdoba, de Buenos Aires, de Rosario, pueda entender que estamos en una situación bastante complicada ambientalmente, y no podemos estar jugando con la salud de nosotros, ni de nuestros hijos, ni de las futuras generaciones. Me parece que es poder entender que la posición "no a la minería" tiene que ver con que esto se va a contaminar. Hay que empezar a mostrar algunas alternativas. Vamos trabajando con las comunidades el poder desarrollar salas de faena. El Gobierno no invierte en mataderos para tránsito, no está invirtiendo nada, pero después "lógicamente" cuando uno quiere vender los productos vas y te decomisan, hoy el Gobierno Provincial te está decomisando la carne. Te decomisa porque no cumplís con la reglamentación. Obviamente nadie está invirtiendo, el Gobierno debería inveritr en infraestructura para los pequeños productores, para los campesinos y las comunidades indígenas, no lo está haciendo. Eso va generando malestar en la gente.

- Está claro que no hay una apuesta al desarrollo local ni al autoabastecimiento alimentario y de generación de trabajo.

Sí totalmente. Claramente eso es lo que está pasando. El Gobierno no está mostrando señales y eso nosotros siempre lo ponemos en discusión, en debate, y me parece que el Gobierno debiera empezar a mostrar voluntades. En el conflicto del campo estuvo con el Gobierno Nacional, apoyando las retenciones, apoyando una política de poder alimentar, una política de soberanía alimentaria, que hoy también está en el discurso de todos y hasta de la Presidenta, pero me parece que la práctica es totalmente contradictoria. A uno lo decomisan. El Gobierno Provincial durante el conflicto decía "consuman la carne de llama, consuman la carne de cordero, consuman los productos jujeños", pero en la práctica te decomisan y no te dejan alternativa de poder vender tus productos. Eso es lamentable y nosotros creemos que hay que empezar a ver algo, porque después el diálogo se corta. Si nosotros como organizaciones no vamos viendo resultados políticos, que es lo que queremos, después las mesas de diálogo no sirven porque se terminan cortando. La verdad que nos joroba a todos nosotros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Evo Morales no aceptó el fallo de la justicia en el caso del prefecto de Pando


El gobierno boliviano resolvió este lunes no acatar el fallo de la Corte Superior de Justicia, con sede en la capital política de Bolivia, Sucre (Chuquisaca), que ordena la excarcelación del prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández.

Fernández, recluido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz desde septiembre pasado, según el mandato judicial debe de inmediato ser trasladado a Sucre para ser puesto a dispuesto del Fiscal General de la República.

Fernández es acusado de ser autor intelectual e instigador de la muerte de al menos 16 campesinos, decenas de heridos y varios desaparecidos, durante un enfrentamiento entre partidarios y opositores del mandatario boliviano, Evo Morales, en el distrito Povernir, en el departamento de Pando, el 11 de septiembre pasado.

El gobierno anunció que iniciará un proceso por prevaricato en contra de los magistrados Elena Lowenthal y Oswaldo Fong, que votaron a favor del Habeas que presentó la defensa del acusado.

El viceministro de Régimen Interior y Gobierno (Interior), Rubén Gamarra, en rueda de prensa, dijo que el Poder Ejecutivo no dará curso a la resolución judicial, argumentando que las autoridades recurridas, entre ellas los ministros de Defensa y de Gobierno (Interior), no fueron notificadas, y que por lo tanto no podía haberse instalado la audiencia de habeas corpus.

"Cuando una orden judicial es legal, legítima y correcta debe cumplirse y acatarse, pero cuando una orden es una herejía jurídica, cuando una orden transgrede el ordenamiento jurídico, cuando se instala y se falla en una audiencia en la que no se ha citado a una autoridad recurrida, esa audiencia y esas decisiones son nulas de pleno derecho, no han nacido a la vida del derecho, no tienen efecto jurídico alguno, no existe obligación alguna de cumplírsela", aseveró.

Gamarra declaró que existe una sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de diciembre de 2007 en un caso similar que sirve de jurisprudencia y que respalda la decisión asumida por el Poder Ejecutivo de no acatar la resolución emitida por la Sala Penal de la Corte Superior de Distrito Judicial de Chuquisaca.

"La citación es inexcusable y debe realizarse indefectiblemente por el juzgador o tribunal que le corresponda conocer y resolver la acción tutelar planteada, toda vez que al ser un trámite sumarísimo y oral, la citación y la asistencia de la parte recurrida es insoslayable para asumir criterio y resolver la tutela, salvo en los casos en que la parte recurrida renuncie a su derecho a asumir defensa, por cuanto de presentarse esa situación, el juzgador deberá resolver en base a las pruebas que aporte la parte recurrente, pero bajo ningún motivo se puede instalar audiencia, celebrarla y resolver cuando la parte recurrida desconoce la presentación de la acción tutelar en su contra.

Gamarra afirmó que esta sentencia dio lugar, en su consideración, a que la vocal Teresa Rosquellas emita su criterio por la improcedencia del recurso presentado por los abogados del ex Prefecto de Pando, determinación que fue saludada por el Gobierno.

La autoridad anunció que el Ejecutivo hará uso de todos los recursos legales necesarios que le franquea la ley para que la justicia en el país "por fin se imponga y sepa sancionar a estos magistrados que cometieron una herejía jurídica".

"No existe obligación alguna de darle cumplimiento (a la resolución de la Sala Penal), se ejercitará todos los recursos legales necesario no sólo para dejar nulo lo que ya es nulo de pleno derecho, sino además para sancionar a estos magistrados que están atentado contra la administración de la buena justicia en el país, más bien tratando de generar grados de impunidad que no los vamos a tolerar", enfatizó.

En cuanto a la situación jurídica del prefecto, el viceministro Gamarra manifestó que continuará detenido y confinado en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, mientras el juez que ordenó su reclusión no disponga lo contrario.

"Leopoldo Fernández se encuentra detenido en el penal de San Pedro por disposición de juez competente al haber tramitado en una audiencia cautelar por delitos de orden común y, por tanto un juicio ordinario, cuya jurisdicción corresponde a la ciudad de La Paz; pero también se encuentra en condición de confinado por trasgredir el estado de sitio", remarcó.

Foto: Evo Morales, presidente de Bolivia. / Autor: José Luis Quintana - ABI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...