jueves, 30 de octubre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: La OTAN planea "el primer golpe" nuclear


Ian Traynor
Título original: NATO Considers “First Strike” Nuclear Option
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los funcionarios de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) están considerando un primer golpe nuclear como la opción a ser utilizada dondequiera en el mundo que pueda presentarse una amenaza.

Ex jefes de las fuerzas armadas de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia y los Países Bajos son los autores de un documento de 150 páginas que clama por una reforma urgente de la OTAN y dibuja un nuevo pacto entre Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea juntos en una "estrategia magnífica" para abordar los desafíos "de un mundo cada vez más brutal". Los autores del plan insisten: "El primer uso de armas nucleares debe permanecer en el control portátil de la escalada como el último instrumento para prevenir el uso de armas de de destrucción total". El manifiesto fue presentado al Pentágono en Washington y al secretario general de la OTAN a mediados de enero de 2008. Las ofertas son susceptibles de ser discutidas en una cumbre de la OTAN en Bucarest en abril de 2008.

Los autores son el general John Shalikashvili, ex presidente de los autores del staff conjunto de jefes de EEUU y ex comandante supremo de la OTAN en Europa; el general Klaus Naumann, ex primer soldado de Alemania y ex-jefe del comité militar de la OTAN; el general Henk van den Breemen, ex jefe de personal holandés; el almirante Jacques Lanxade, ex jefe de personal francés; y Lord Inge, mariscal de campo y ex-jefe del sttaf general y del personal de la defensa en el Reino Unido. Todos pintan un cuadro alarmante de las amenazas y de los desafíos que enfrenta Occidente en el mundo post 11/9 y entregan un veredicto marchito en la capacidad de hacer frente. Los cinco comandantes argumentan que los valores y la manera de vida occidental estén bajo amenaza, mientras que Occidente está luchando por convocar la voluntad para defenderlos.

Los militares advierten sobre las siguientes amenazas dominantes:

- Fanatismo político y fundamentalismo religioso

- El "lado oscuro" de la globalización significa terrorismo internacional, crimen organizado y diseminación de armas de destrucción total

- Cambio climático e inseguridad energética exigen una competencia por los recursos y una potencial migración "ambiental" a escala total

- El debilitamiento del estado nación, así como de organizaciones tales como la ONU, OTAN y la UE.

Para prevalecer, los generales llaman a un reacondicionamiento de los métodos de toma de decisión de la OTAN, una nueva "dirección" de EEUU, Europa y de los líderes de la OTAN para responder rápidamente a la crisis y poner fin a la "obstrucción" en la UE y a la rivalidad con la OTAN. Entre los cambios más radicales exigidos están los siguientes:

- Un cambio de la toma de decisión por consenso en los cuerpos de la OTAN a la mayoría que vota, dando por resultado una acción más rápida a través del fin a los vetos nacionales

- La abolición de las advertencias nacionales en las operaciones de la OTAN de la clase que plagaron a la campaña afgana

- Ningún papel en la toma de decisión en las operaciones de la OTAN para los miembros de la alianza que no estén participando en las operaciones

- Uso de la fuerza sin la autorización del consejo de seguridad de la ONU cuando la "acción inmediata sea necesaria para proteger a una gran cantidad de seres humanos".

Reservar la derecha para iniciar un ataque nuclear fue un elemento central de la estrategia del Occidente de la guerra fría contra la Unión Soviética. Los críticos discuten cuál fue alguna vez el mejor método pensado para que echar abajo a una superpotencia nuclear no sea más largo de lo apropiado.

Actualización de Ian Traynor

He sido la única persona que ha escrito sobre este tema y realmente nada nuevo ha sucedido desde la publicación del artículo.

Fuente:
The Guardian, 22de enero, 2008
Título: “Pre-emptive nuclear strike a key option, NATO told”
Autor: Ian Traynor

Estudiantes investigadores: Stephanie Smith y Sarah Maddox
Evaluador académico: Robert McNamara, Ph.D.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los fabricantes de piolín


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

“El fabricante de piolín” es una obra de teatro de Carlos Gorostiza. El personaje que le da título a la obra tiene una idea genial, la piedra filosofal de la economía.

Puesto que las mercaderías se venden envueltas en paquetes y atadas con piolín, para vender más mercaderías hay que fabricar más piolín: cuanto más piolín se fabrique más piolín se usará para envolver mercaderías y como lógica consecuencia se venderán más mercaderías.

El personaje de Gorostiza ha hecho escuela y con la crisis económico-financiera actual han proliferado los fabricantes de piolín.

Están los teóricos de la fabricación de piolín, quienes dicen que para salir de la crisis hay que volver a la economía real. Como si la crisis actual no fuera un resultado de la economía real, es decir de la economía capitalista REALMENTE existente, caracterizada por la hegemonía del capital financiero.

Y dicen que hay que volver a la intervención del Estado en la economía. Como si el Estado hubiera dejado de intervenir alguna vez. Creando instituciones internacionales – FMI, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio- legislando para privatizar los servicios públicos y, en general los sectores más rentables de la economía, dejando monopolizar los medios de comunicación por el gran capital para que sea vector de la ideología capitalista hegemónica, dejando inerme (con leyes de inversiones extranjeras, tratados de libre comercio, etc) al patrimonio nacional frente a la voracidad del capitalismo transnacional, congelando los salarios y las jubilaciones y reprimiendo a los que protestan. Es decir el Estado interviene en formas múltiples y variadas para preservar al sistema capitalista.

Pero los teóricos de la fabricación de piolín no sólo dicen que hay que volver a la intervención del Estado, sino que dicen que éste ya está volviendo, tomando bajo su control sectores claves de la economía, como bancos, fondos de pensiones, grupos financieros, etc.

Y ahí entran en escena los prácticos de la fabricación de piolín: los jefes de Estado y de Gobierno.

¿En qué consiste su trabajo?

Como el personaje de Gorostiza, para salir de la crisis y que todo el mundo goce de bienestar inyectan BILLONES de dólares ( dos billones y medio (2.500.000.000.000) aproximadamente), en los bancos y a otras instituciones financieras. Y a eso lo llaman “nacionalización” (eso si, temporaria).

Mientras tanto, las quiebras de empresas medianas y pequeñas aumentan vertiginosamente y grandes industrias se declaran en paro “técnico”. Por ejemplo Renault (donde el Estado, que ahora parece haberse vuelto providencial, es coproprietario), cierra temporariamente sus fábricas, despide miles de trabajadores en Francia y en otros países donde tiene filiales y proyecta bajar la producción en el futuro .

Son casi inaudibles quienes sostienen que para salir de la crisis no hay que fabricar piolín sino aumentar el poder adquisitivo de la gente aumentando los salarios y las jubilaciones, hacer una política fiscal redistributiva de las riquezas incrementando los impuestos a las grandes fortunas, invertir en salud, salubridad, viviendas populares, educación, transportes públicos, agua potable, etc.
Algunos números

Dos billones y medio de dólares (reales y virtuales) han sido movilizados por los Estados en pocas semanas para reflotar al capital financiero.

Esa suma es equivalente al ingreso anual de la mitad más pobre (3.000 millones de personas) de la población mundial, cuyo ingreso “per cápita” es inferior a 75 dólares mensuales.

Las 33 personas más ricas del mundo totalizan un capital de 937.500.000.000 de dólares

Ese capital es tres veces superior al ingreso anual de las mil millones de personas en situación de pobreza extrema que hay en todo el planeta, que “vive” con menos de 30 dólares por mes.

En el nuevo estudio del Instituto de Estudios Laborales de la Oficina Internacional del Trabajo, Informe sobre el trabajo en el mundo 2008: Desigualdades de renta en la era de la finanza global, (Octubre 2008) se dice que “ A pesar de que el fuerte crecimiento de la economía mundial produjo millones de empleos desde comienzos de los 90’, la desigualdad de ingresos aumentó de manera dramática en la mayoría de las regiones del mundo y es probable que continúe creciendo como consecuencia de la actual crisis financiera. Señala además que una parte importante de los costos de la crisis financiera y económica recaerán sobre cientos de millones de personas que no han recibido los beneficios del crecimiento de los últimos años.

“El informe muestra de manera clara que la brecha entre los hogares ricos y pobres se ha ensanchado desde comienzos de los 90’, dijo Raymond Torres, Director del Instituto y responsable del estudio. “Esto refleja el impacto de la globalización financiera y la escasa habilidad de las políticas domésticas para mejorar los ingresos de la clase media y de los grupos de bajos recursos. La actual crisis financiera empeorará la situación a menos de que se adopten reformas estructurales de largo plazo”.

La ideología de los fabricantes de piolín la sintetizó bien John Galbraith: “en lo que se refiere a la ayuda a los pobres... se afirma que proporcionarles un ingreso o una ayuda de cualquier tipo, dará por resultado estropear su comportamiento, su sentido de la iniciativa y del esfuerzo... Así como los ricos tienen necesidad del estímulo de más dinero, los pobres tienen necesidad del estímulo de menos dinero. (John Kenneth Galbraith, Voyage dans le temps économique, Editions du Seuil, París, octubre de 1995, pág. 243).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dólar al alza, petróleo a la baja


Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

La revalorización del dólar en el marco de la crisis mundial, si bien determina una revalorización de nuestras reservas, simultáneamente encarece nuestras exportaciones. Si a ello se suma que la crisis ha desatado ya un proceso recesivo, calificado ya como depresión en los países hacia los cuales se destinan prioritariamente nuestras exportaciones –Estados Unidos y Europa-, es previsible que las exportaciones se reduzcan aún más que lo previsto antes de la revalorización del dólar.

Revalorización del dólar, que igualmente resta ya competitividad al sector turismo, por el encarecimiento de sus servicios por la reducción en el tipo de cambio de otras monedas respecto al dólar, como es el caso del EURO cuyo tipo de cambio oscila hoy en alrededor del 1.2, a diferencia del tipo de cambio de meses anteriores que superaba los 1.4 dólares por EURO. Si a ello se agrega que la oferta turística del Ecuador es muy similar a la de los restantes países de América Latina, con excepción del atractivo único que constituyen las Islas Galápagos, es previsible que los ingresos del sector turismo se vean afectados muy importantemente.

A lo antes mencionado se agrega que la reducción de la producción de la OPEP en 1,5 millones de barriles diarios -acordada el 24 de octubre-, ha sido claramente insuficiente para contener la acelerada caída de los precios del petróleo, tanto del precio OPEP como del WTI referencial para el crudo descendió, por lo que éstos, el día martes 29 de octubre se situaron en 55.90 el OPEP, y en 62 dólares el WTI, lo que, a su vez, determinó que el crudo ecuatoriano Oriente se cotice en 49.06 y el Napo en 43.42 dólares.

Si al descenso de los precios se añade que la decisión de la OPEP obliga a que la producción ecuatoriana de petróleo se reduzca en un 2.2 por ciento (equivalente a 12.000 barriles diarios, por lo que la producción descendería de 505.00 a 493.000 barriles diarios), y que éste porcentaje y valores podrían incrementarse si la OPEP toma la decisión de reducir aún más su producción, en un esfuerzo por situar el precio del petróleo en una banda entre los 70 y 80 dólares como lo plantean varios miembros de la OPEP, es evidente que los ingresos petroleros del Ecuador se reducirían muy importantemente, cuanto más si el proceso recesivo mundial se profundiza como es previsible.

Ante ese panorama, es imprescindible que el gobierno ecuatoriano adopte una serie de medidas que contemplen: la contención de importaciones; el otorgamiento de incentivos para lo sectores productivos más afectados o vulnerables; el impulso a la soberanía alimentaria y a la economía solidaria; reajustes en las proyecciones del Presupuesto General del Estado; una severa reprogramación de las inversiones públicas y de la progresividad en la aplicación de los derechos establecidos en el nuevo texto constitucional. Medidas que, por cierto, deberán tener como objetivo, a más de enfrentar los efectos negativos antes mencionados, imposibilitar que éstos sean convertidos en justificativos para violentar el nuevo texto constitucional o para impedir su aplicación plena.

Autor foto: ABBEYNEWS


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La re-estatización del sistema previsional en la Argentina (Parte II - Final)

Profundización del déficit del sistema público

La privatización de una parte significativa del sistema previsional repercutió en una fuerte contracción de ingresos en el régimen público de reparto. El constante drenaje de afiliados y aportantes hacia el régimen de capitalización y las sucesivas reducciones de las contribuciones patronales a lo largo de la década pasada (cayeron del 16% a fines de 1991 al 7% en promedio a fines del año 1999) profundizaron el desfinanciamiento del sistema estatal.

Se estima que, desde la creación de las AFJP, el sistema de seguridad social público resignó anualmente recursos por un monto cercano a los 5.500 millones de pesos constantes de 2006 en concepto de recaudación perdida y 6.000 millones de pesos constantes de 2006 por la reducción de las contribuciones.

Para dimensionar la pérdida de ingresos públicos que implicó este proceso, se trata de una cifra anual apenas inferior a la suma de los presupuestos actuales de Salud, Educación y Ciencia y Técnica de la Administración Pública Nacional.

La identificación del origen del déficit previsional es una cuestión de gran relevancia. El discurso de los defensores de las AFJP históricamente asoció maliciosamente el déficit a la ineficiencia del sector público. Sin embargo, el desfinanciamiento puede darse sencillamente por tener menores ingresos que los egresos necesarios para el pago de las jubilaciones y pensiones, debido a un bajo nivel de cumplimiento de las obligaciones previsionales, a la menor alícuota del aporte, al crecimiento del desempleo, a la caída de salarios, etc. La ineficiencia, en cambio, debe evaluarse en base a los costos de administración del sistema en relación a cierto volumen de beneficiarios y/o trabajadores activos.

Paradójicamente, el actual mecanismo de capitalización privada está dando lugar a un incremento del déficit previsional –al girar fondos hacia las administradoras- en paralelo a un incremento de la ineficiencia, en virtud de los mayores costos de administración que implica. Nuevamente: parece peor el remedio que la enfermedad.

Junto con la pérdida de recursos, el Estado asumió la responsabilidad por el sostenimiento de los pasivos vigentes al momento de la reforma, librando a las AFJP de solventar un esquema de transición con parte de los fondos recibidos.

Adicionalmente, el Estado garantizó la rentabilidad mínima sobre los fondos administrados a través de un Fondo de Fluctuación; la integración en el haber futuro de la PBU y la PC; el pago de los retiros transitorios por invalidez en caso de quiebra de una AFJP; el pago de las jubilaciones, retiros por invalidez y pensiones por fallecimiento a los que opten por renta vitalicia y en caso de quiebra o liquidación de las CSR; y el pago de un haber mínimo cuando, cumplidos los requisitos, el haber total sea inferior al mínimo legal y los jubilados deseen acogerse a este beneficio.12

En definitiva, la promesa de una mejora en las cuentas públicas no sólo no se cumplió, sino que el deterioro derivado de la privatización previsional fue notable. Mientras que en 1994 el 78,7% de los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se obtenía de aportes y contribuciones, diez años después esos fondos no llegan a explicar el 50% de los recursos utilizados para financiar el componente público del sistema de jubilaciones y pensiones (ANSES).

Destino inseguro de los fondos acumulados. Como se mencionó anteriormente, un argumento recurrente para apuntalar el cambio del sistema previsional consistía en que los aportes previsionales, al encontrarse identificados y asignados a una persona concreta, no iban a poder ser desviados hacia otros fines, como podía ocurrir con el sistema previsional estatal. Sin embargo, esto también es incorrecto. En efecto, quien ha procurado avanzar sobre las cuentas de los aportes previsionales no ha sido el Estado, sino las propias administradoras. El Decreto 1495/01, impulsado por las AFJP, permitió cobrar una parte de la comisión deduciéndola del saldo de la cuenta de capitalización cuando el afiliado no aporte durante un período determinado. Así, aunque no haya aportes nuevos, la AFJP termina cobrando. Por caso, entre julio de 2002 y junio de 2003 las AFJP debitaron de las cuentas de capitalización individual por dicho concepto la nada despreciable suma de 40 millones de pesos.13

La posibilidad de que las AFJP echen mano sobre esos fondos no es un problema menor, y ha tenido un antecedente adicional, que si bien no terminó de concretarse evidencia la falta de seguridad que los aportantes tienen sobre la intangibilidad de esos fondos. El mismo Decreto 1495/01 les permitió a las AFJP extender el cobro de comisiones para incluir también la masa acumulada en los fondos como un monto imponible. En concreto, el Decreto estableció que las AFJP podían cobrar hasta un 20% de la rentabilidad obtenida en lo que supere al 5% nominal. De aplicarse en forma permanente este decreto, las comisiones totales cobradas se hubieran incrementado considerablemente. 14

En un escenario económico sustancialmente distinto, en el año 2002, se suspendió la posibilidad de que las AFJP cobren comisión sobre los rendimientos de los fondos. De todas formas, que no se haya terminado de concretar la virtual apropiación de los recursos de las cuentas de capitalización individual no significa que estén seguros. Los aportantes se encuentran sin duda a merced de la voracidad de las AFJP, que parece ilimitada.

Fomento nulo del mercado de capitales. Los fondos gestionados por las AFJP se fueron incrementando gradualmente a lo largo del tiempo, creciendo del 0,5% al 12,6% del PIB entre 1995 y 2006 (Superintendencia de AFJP). Sin embargo, esta creciente masa de recursos estuvo lejos de fomentar el desarrollo del mercado local de capitales. Contrariamente a las proyecciones realizadas por los promotores de la reforma, estos fondos no fueron canalizados mayoritariamente hacia proyectos de inversión que apuntalaran el crecimiento económico. En cambio, una parte significativa de la cartera de las AFJP fue prestada al Estado a través de la adquisición de títulos y bonos públicos. Como se mostró anteriormente, el déficit generado por la introducción del sistema privado incrementó las necesidades de financiamiento del sector público. Pero lo curioso es que una porción relevante de este déficit fue financiada con los propios recursos administrados por las AFJP. En promedio, entre 1995 y 2006 el 57,5% de los fondos de las AFJP se utilizó para la compra de instrumentos de deuda pública. Este destino llegó a representar casi el 78% de la cartera de inversiones de las administradoras en el año 2002 (Superintendencia de AFJP).

Es decir, el Estado sigue utilizando gran parte de los fondos transferidos a las AFJP para afrontar el déficit creado por la misma reforma, sólo que los recursos que vuelven a las arcas fiscales se encuentran diezmados por las comisiones cobradas por las empresas privadas y generan una mayor deuda por la obligación de devolver el capital y los correspondientes intereses. Es un curioso mecanismo: para que no se utilicen los fondos se terceriza su administración, pero luego los fondos se emplean para los mismos fines sólo que después de pagar un peaje.

Haciendo cuentas: la jubilación que nos depara el sistema de AFJP

Cuando se llevó adelante la modificación del sistema previsional y se instauró el sistema de fondos acumulables en cuentas personales, uno de los argumentos esgrimidos para implementar el cambio hacía énfasis en las bajas jubilaciones que recibían los pasivos en aquel momento. Se sostenía que el sistema de AFJP iba a poder, por el contrario, brindar no sólo una mayor cobertura, sino también remuneraciones sustancialmente mayores.

Transcurrida poco más de una década resulta relevante contrastar esta promesa con la realidad mediante una proyección que establezca cuál sería ser el ingreso percibido como jubilación por un trabajador medio que realizó todos sus aportes a una AFJP. A tal fin, hemos realizado una estimación de la renta vitalicia que obtendría un hombre o una mujer si la totalidad de los aportes se realizaran dentro del sistema de capitalización individual. Este podría ser el caso de un trabajador que ingresa hoy al mercado laboral incorporándose desde el inicio al régimen privado.15

Supuestos base para la estimación del haber futuro. Como las situaciones posibles son numerosas, para estimar el ingreso futuro de un aportante al sistema de AFJP es necesario realizar algunos supuestos realistas. Se seleccionan así sólo algunas de esas múltiples opciones: El trabajador desarrolla su actividad durante 30 años y luego se retira del mercado laboral.

La jubilación íntegra del trabajador provendrá de la acumulación de fondos en su cuenta de capitalización individual, sin que haya transferencias adicionales por parte del Estado.

El ingreso mensual del trabajador es similar al promedio actual de los salarios ($849), obtenido a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo semestre de 2005.

Los ingresos al momento del retiro son mayores a los percibidos al inicio. Esto implica que a lo largo de su vida laboral el trabajador tiende a incrementar su ingreso real –por diversos motivos-. En el ejercicio aquí realizado se ha supuesto que los ingresos del trabajador crecen a razón de un 1,3% anual acumulativo o, lo que es lo mismo, son un 47,2% superiores después de treinta años de trabajo.16

El rendimiento real esperado de los fondos es equivalente al promedio observado después de la salida de la Convertibilidad Es decir, se toman los valores correspondientes al actual escenario macroeconómico. La tasa de rentabilidad anual promedio de los fondos administrados por las AFJP ha sido, durante el período posterior a la devaluación, del 6,21%. Las comisiones por parte de las AFJP son similares al porcentaje cobrado durante el período de la post-Convertibilidad, equivalentes al 36,51% de los fondos ingresados al sistema.

Se ha distinguido la percepción que cobraría un varón de una mujer. Si bien el sistema de reparto no realizada diferencia al respecto, el régimen de capitalización sí lo hace al tratarse de una renta vitalicia, ya que las empresas de seguros de retiro incorporan la diferencia en la esperanza de vida por géneros para el cálculo del monto a pagar. Ello redunda en menores percepciones en el caso de que se jubile una mujer.17

Los primeros resultados obtenidos: un haber paupérrimo. A partir de estos supuestos, proyectando el desempeño de los fondos administrados por las AFJP a lo largo de treinta años se observa que el monto de la jubilación mensual que puede obtener un trabajador medio desde que se retira hasta que muere (rentas vitalicias) es paupérrimo. Un trabajador que tiene un salario de $849 estaría cobrando, luego de efectuar sus aportes puntillosamente cada mes a lo largo de su vida laboral, $538,9 si es varón y $ 479,9 si es mujer, por mes (Cuadro N° 2). Estas percepciones representan apenas el 53,7% y el 47,8% de los sueldos obtenidos durante los últimos tres años laborales del trabajador. Se trata, desde ya, de la eliminación lisa y llana del derecho al 82% móvil de los jubilados. En realidad, sobre esta base, los ingresos de los jubilados apenas alcanzan a la mitad de los que obtenían en su época activa.

La situación presentada hasta aquí, que muestra un panorama sombrío para los trabajadores sometidos al sistema de AFJP, es sin embargo un paraíso inalcanzable para la gran mayoría. Ello se debe a que se ha supuesto que el trabajador se encuentra en un empleo registrado durante los treinta años de su desempeño laboral, y que se le efectúan todos los aportes obligatorios durante todo el período. En realidad, ésta situación es absolutamente excepcional. Como se mencionó previamente, un estudio de la DNPSS del año 2003 señala que la densidad de los aportes de la mitad de los trabajadores afiliados al sistema de capitalización privada (aportes efectivamente realizados sobre la cantidad de aportes potenciales) es menor al 32%. Esto implica que las contribuciones de cada afiliado que realmente ingresan al sistema equivalen a menos de cuatro meses del año. Como ha sido marcado, ello puede deberse a la existencia de trabajos no registrados, trabajos estacionales, desocupación u otras causas. Este dato no refleja una situación extraordinaria, sino que constituye sin duda una parte esencial de los problemas del sistema previsional y afecta a la mayoría de los trabajadores en la actualidad. Para estimar un futuro más realista del aportante, no puede dejarse de lado esta circunstancia.

Los resultados de una estimación más realista: haberes directamente miserables. Ajustando la estimación a una densidad de los aportes del 32%, las rentas vitalicias que podría obtener un trabajador con el ingreso salarial medio actual de la economía se vuelven miserables: recibiría una renta vitalicia de $172,6 si es varón y $153,7 si es mujer, expresados siempre en pesos del año 2006 (Cuadro N° 2). Desde ya, estos valores son considerablemente menores que la actual jubilación mínima.

De hecho, este cálculo pone de manifiesto la magnitud del fracaso de las AFJP: un trabajador con el salario promedio actual, que tiene la densidad de aportes media, termina obteniendo una jubilación vitalicia inferior a la tercera parte de la jubilación mínima actual. No es en vano resaltar aquí que dicho resultado no disminuye en absoluto las ganancias de las AFJP por la tarea de “administrar” los fondos.

La falsa garantía de la AFJP Nación. La presencia de una AFJP estatal (AFJP Nación, perteneciente al Banco Nación) dentro del sistema de capitalización fue utilizada como argumento a favor de la reforma en dos sentidos: primero, de este modo la privatización no era total, ya que los afiliados al régimen de capitalización podían optar por la AFJP pública; y segundo, se sostenía que dicha AFJP brindaba una garantía mínima de rentabilidad, de la cual se verían directa o indirectamente beneficiados todos los afiliados por constituir un piso para el sistema. Sin embargo, como veremos al realizar el cálculo del haber individual para un aportante de esta AFJP que recibe el haber garantizado, nada de ello es cierto.

La garantía de la AFJP Nación fue recortada de manera inmediata luego de la aprobación de la reforma previsional. Lo que inicialmente era una doble garantía, en dólares y en pesos, del rendimiento neto de los fondos depositados, en junio de 1994 fue modificado quedando únicamente una garantía de rentabilidad en pesos. Esta asegura que los aportes acumulados no serán menores a lo que se hubiese obtenido si los fondos se depositaban en una caja de ahorro común, menos el pago del seguro.18 Ahora bien, hemos mostrado ya que con un rendimiento real promedio de todo el sistema del 6,21%, las jubilaciones que se obtendrán tras 30 años de aportes son ínfimas. Al garantizar la “rentabilidad de la caja de ahorro”, la AFJP Nación ni siquiera garantiza una rentabilidad real. Es una garantía sospechosa: el rendimiento poco tentador que consiguieron todas las demás es superior a lo que el Nación está obligado a pagar.

Para tener una noción de lo que implica la garantía de la AFJP Nación, se puede realizar un ejercicio similar al efectuado anteriormente, asumiendo como resultados los que brinda la mencionada garantía. Hemos debido agregar para ello dos supuestos:

- Inflación anual promedio durante todo el período del 8%.

- Tasa de interés de la caja de ahorro del 2,75%, que corresponde a los valores actualmente vigentes según el BCRA.19

Como puede apreciarse, la AFJP Nación garantiza a los trabajadores que hoy cobran el salario medio y que aportan puntualmente durante 30 años, que van a percibir un haber equivalente a menos de la tercera parte de la actual jubilación mínima. Desde ya, si el salario fuera inferior
a la media, el resultado es directamente absurdo. Llamar “garantía” a este compromiso parece un simple residuo del discurso apologético del sistema privado de jubilación, más que una verdadera cualidad especial y favorable para el afiliado de la AFJP Nación.

A modo de conclusión: la actual crisis del sistema previsional Desde una perspectiva general, la evolución del SIJP desde su puesta en marcha da muestras de ineficiencia, altos costos económicos y prácticamente nulos beneficios sociales. En la actualidad conviven trabajadores activos en situaciones heterogéneas en términos de sus aportes presentes y sus perspectivas futuras y, a la vez, los trabajadores pasivos se encuentran con situaciones previsionales altamente diferenciadas. Lo único cierto es que el sistema de capitalización privado significó el fin de un esquema solidario y redistributivo sumamente cuestionado para reemplazarlo por otro que no resuelve los problemas de antaño, agudiza la desigualdad después del retiro y crea espacio para un redondo negocio privado.

El Estado, por su parte, perdió cuantiosos recursos y al mismo tiempo asumió mayores compromisos, sin que se definiera un esquema que hiciera sustentable la transición entre ambos sistemas. La “solución” al problema implicó en la práctica un costo fiscal altísimo: la reforma se financió con endeudamiento facilitado, entro otras fuentes, por las mismas AFJP. De no haberse producido esta transferencia de recursos (tanto en materia de recaudación como de rebaja de aportes y contribuciones), el déficit financiero del sector público, característico de la década pasada, se hubiese reducido del 2,8 % al 0,5% del PIB en el período 1994-2000.20 La contracara de este fenómeno son las exorbitantes ganancias y la proliferación de las oportunidades de negocios para el capital financiero. Las AFJP, controladas mayoritariamente por la banca local y extranjera, pudieron apropiarse de una porción creciente de la riqueza, a expensas de los ingresos del Estado y la remuneración actual y futura de la clase trabajadora.

A diferencia de la lógica con la que fue creado el SIJP, la filosofía del régimen estatal de jubilaciones y pensiones vigente al momento de la reforma de 1994 se caracterizaba por ser un sistema de transferencia intergeneracional, en donde la jubilación de quienes habían aportado en el pasado era pagada por los actuales trabajadores.

Estos, a su vez, percibirían una jubilación financiada por los futuros trabajadores activos. En un contexto de crecimiento del producto y, en particular, de los salarios y del empleo, este sistema es capaz de brindar un apreciable beneficio para los aportantes. Visto desde un punto individual, esto se observa en el hecho de que el aporte de treinta años se convierte, al recibir el beneficio jubilatorio, en un monto mayor, en virtud de la mayor masa salarial involucrada. De esta forma, el haber jubilatorio crece con el incremento de los salarios y de la cantidad de empleados. Es decir, el sistema de transferencia intergeneracional también implicaba para el aportante una “capitalización individual”, ya que el valor de los aportes era generalmente menor al valor de los beneficios recibidos, actualizados a una cierta tasa de interés vinculada a la variación de precios. El sistema público tiene además el mérito de no desviar cuantiosas comisiones a las AFJP, lo que hace que, aun con rendimientos implícitos menores, se puedan obtener jubilaciones más elevadas. El sistema de reparto puede entrar en crisis ante disminuciones de los salarios, por reducción de la masa de empleados o por caída de los recursos fiscales disponibles. Eso fue, en parte, lo sucedido durante la década de 1980, gestando las graves crisis del sistema previsional que antecedieron a las reformas. Pero la cura no fue, ni puede ser, un sistema de capitalización privado.

Los reducidos haberes jubilatorios, producto del esquema vigente, ponen de manifiesto ya (y lo harán de manera cada vez más acusada y urgente) la crisis del actual sistema.

Esta crisis impone rediscutir si tiene o no sentido destinar parte de los aportes previsionales al pago de las AFJP, cuando las jubilaciones presentes y futuras lejos de estar garantizadas en un nivel decente van a ser francamente miserables, a menos que el Estado mantenga su responsabilidad de asegurar ingresos mínimos para los jubilados. En ese caso, el sistema demostrará, por reducción al absurdo, que el Estado es el único responsable de las condiciones de los pasivos y que lo que funciona hoy es una verdadera estafa para los trabajadores individuales y para la sociedad en su conjunto.

Ver también:
- La re-estatización del sistema previsional en la Argentina (Parte I)

Notas:
12) Lo Vuolo, R. y Goldberg, L. (2002), “Un diagnóstico preliminar de la evolución y actual situación del sistema previsional”, Documento de Trabajo Nº 35, CIEPP, Buenos Aires.
13) Cetrángolo, O. y Grushka, C. (2004), “Sistema Previsional Argentino: crisis, reforma y crisis de la reforma”, CEPAL, Serie Financiamiento del Desarrollo Nº 151, Santiago de Chile.
14) Por otra parte en un escenario de inflación del 10%, superar el 5% de rendimiento no logra siquiera mantener el valor real del fondo. El decreto, firmado en las postrimerías del Plan de Convertibilidad, hubiera significado cuantiosas ganancias para las AFJP dada la inflación que se presentó tras la devaluación.
15) Si bien el supuesto de no haber realizado ningún aporte al régimen estatal excluye a un gran número de trabajadores actuales, permite analizar en su total dimensión las consecuencias del sistema de AFJP, así como las perspectivas para los ingresantes actuales al mercado laboral.
16) Este valor corresponde a la relación existente entre la edad y el salario promedio de la población, para el segundo semestre de 2005, según la EPH. Desde ya, este crecimiento del salario real es de carácter estrictamente individual y no implica un incremento generalizado de los salarios reales, que se suponen constantes.
17) Un cálculo del Ministerio de Trabajo (2005) indica que para obtener una renta vitalicia de $100, un hombre debe acumular $17.900 en su cuenta de capitalización individual, mientras que una mujer debe disponer de $20.100.
18) Textualmente, la Ley 24.347, que modifica el artículo 40 de la Ley 24.241, establece que el Banco de la Nación Argentina “garantiza a los afiliados de su AFJP que el saldo de su cuenta de capitalización individual, generado por los aportes obligatorios efectuados hasta el momento del retiro, muerte o invalidez definitiva, en ningún caso será inferior a sus aportes obligatorios en pesos, convertibles conforme la Ley 23.928, menos las primas del seguro previsto en el art. 99, más los intereses que esos importes netos hubieran devengado de haber estado depositados en pesos en caja de ahorro común de acuerdo con el índice publicado por el Banco Central de la República Argentina. Esta garantía será aplicable durante todo el período de tiempo inmediato anterior al retiro, muerte o invalidez definitiva en el que los aportes hayan sido administrados en forma ininterrumpida por la AFJP constituida por el Banco de la Nación Argentina”.
19) Como puede apreciarse, estos dos supuestos son de índole macroeconómica y por tanto de difícil precisión en un contexto de largo plazo como el que se requiere aquí (30 años). No obstante, se ha procurado representar las condiciones actuales, asumiendo cierto control de la inflación. Si bien estas variables pueden en los hechos presentar grandes variaciones con respecto a los valores aquí asumidos, se acepta generalizadamente que la tasa de la caja de ahorro suele ser menor a la inflación, o no considerablemente superior a ésta. Dada esta premisa, las posibles variaciones no afectarían demasiado significativamente los resultados obtenidos.
20) Gaggero, J. y Gómez Sabaini, J. C. (2002), “Argentina. Cuestiones macrofiscales y políticas tributarias”, CIEPP-OSDE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buenos Aires oculta: Entre paros y acuerdos

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Como consecuencia de los paros que se vienen realizando desde el 17 de julio, a pesar de la repetida frase "plata no hay" esgrimida por el Jefe de Gobierno porteño, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires logró consensuar un acuerdo con 14 de los 17 gremios docentes por el cual se otorgan $ 110 a partir del mes de noviembre y hasta el próximo mes de febrero como suma no remunerativa y no bonificable, el que sería incorporado al salario a partir del año próximo.

Sin embargo, y más allá de la coyuntura electoral de UTE - CTERA y de su adscripción al kirchnerismo, 3 gremios resolvieron continuar con el plan de lucha esgrimiendo un argumento muy sólido, basado en tres premisas fundamentales: el carácter de pago en negro del adicional salarial, otorgado por el acuerdo mencionado; la falta de respuesta ante los restantes puntos del petitorio, como ser el incremento del presupuesto educativo, el otorgamiento de las becas estudiantiles restantes, la calidad de las viandas a los estudiantes, la situación en la Dirección de Medicina del Trabajo, la libre opción de la Obra Social y la subsanación de las deficiencias edilicias en numerosas instituciones educativas de la Ciudad y la evidente y clara política oficial de apostar al desgaste del accionar sindical, para imponer su capricho en base a amenazas y actos autoritarios de diversa índole.

Otra vez, al igual que durante los mandatos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, volvieron los adicionales en negro, los cuales son funcionales al poder político como arma de negociación frente a las peticiones de los trabajadores. Debemos recordar que, tras intensas negociaciones, se logró erradicar estos conceptos de los recibos de sueldos que, sin dudas, perjudicaron a muchos y muchas de los que accedieron recientemente a la merecida jubilación.

Este regreso implica posponer la discusión salarial hacia el año próximo, en donde seguramente volverán a esgrimir la excusa que no hay plata aunque seguramente el Ministro de Educación, Dr. Mariano Narodowski, ya habrá percibido tres aumentos salariales durante el año y con seguridad, luego de la gestión exitosa, recibirá la gratificación extraordinaria establecida por el Decreto Nº 664/08... Por supuesto, los docentes de la Ciudad, cuyo nivel salarial es el 16º dentro de las remuneraciones que abonan el resto de las jurisdicciones, deberán seguir esperando que algún día exista la partida presupuestaria destinada a ese incremento que los lleve a mejorar su ránking, lo cual no acontecerá pues la prioridad del Ejecutivo es la Educación Privada y la continuación del proceso destinado a la privatización del subsistema público de Educación.

Si se analizan los aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al subsistema privado, nos encontramos con una buena porción del presupuesto que podría destinarse al incremento salarial, lo cual puede advertirse en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el siguiente link: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/gestion_privada/aportes_abriljulio.pdf, cuyos mayores beneficiarios son las instituciones confesionales. Cabe destacar un pequeño detalle: solamente el CONSUDEC recibió $ 319.519, 51 en abril; $ 319.426,59, en mayo; $ 319.928,94, en junio y $ 270.352, 03 en julio y ello contrasta con el aporte realizado al Instituto Alfredo L. Palacios, el que recibió $ 27.112, 47 durante cada uno de los meses mencionados; ambas, de nivel superior, con un aporte del 100%. Resulta clara la relación entre la Iglesia y la gestión macrista, a través de estos números, pero ello se evidencia aún más cuando se analiza el documento mencionado, con respecto al resto de los niveles educativos,
si tomamos al azar algunos colegios notoriamente conocidos que forman parte de la red de instituciones educativas dependientes de la Iglesia Católica.

Encontramos a un tradicional colegio de Flores, el Ana María Janer, que percibió $ 848.288,27, por los tres niveles educativos: inicial, primario y medio, durante el cuatrimestre que hemos mencionado; al Colegio San José, que percibió $ 272.349,04; al Santa Rosa, que percibió $ 272.042,48; al San José de Calasanz, que percibió la modesta suma de $ 755.628,59 y al Nuestra Señora de la Misericordia, cuya modestia es singular, pues percibió $ 433.300,08. Un caso particular, dentro de las escuelas técnicas del subsector privado lo constituye la ORT, por el nivel medio, que percibió $ 1.516.724,48.

En forma contundente, plata hay. Lo que no existe es la voluntad política de dar el lugar que se merece a la Educación Pública, tal como se menciona en su campaña Ciudad Educativa. Ni siquiera hace falta analizar el incremento a los proveedores del Estado y sus redeterminaciones de precios, cuya gran mayoría fue a las recolectoras de residuos, solamente con la redistribución de los subsidios a la Educación Privada, incluyendo el fondo de infraestructura, hacia el subsector público puede financiarse el incremento salarial como también las refacciones a los edificios escolares, cuya gran mayoría aún no ha sido realizada.

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo del macrismo con respecto al conflicto salarial docente?. Indudablemente, el disciplinamiento de un sector que tradicionalmente ha sostenido el paradigma de la Educación Pública. Necesita arrasar con los bastiones de resistencia a la privatización del sistema educativo, porque los gerentes los tiene dentro de la Iglesia Católica, institución que nunca quiso perder su influencia sobre la sociedad para beneficio propio. No podemos olvidar tampoco que las elecciones de Junta de Clasificación Docente y de Disciplina permitieron el acceso a muchos de los gremios que acordaron con el gobierno y que ello permitió la incorporación de muchos de sus miembros en puestos jerárquicos dentro de la estructura del Ministerio de Educación porque tenía claro que UTE - CTERA era la piedra que obstaculizaba el camino hacia sus objetivos.

Seguramente, este conflicto se trasladará hacia otro costado, hacia otro viejo dilema: el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes vs. el derecho de huelga de los trabajadores. Será otra chicana más en el medio de un ciclo lectivo que está concluyendo y cuyos contenidos ya han sido dictados en su mayoría, pero servirá como herramienta para la continuación del proceso disciplinar que ya ha alcanzado a los directivos que se niegan a elevar las nóminas del personal que adhirió al paro, a quienes vienen amenazando sistemáticamente con amenazas de sumarios e inclusive trascendió, en las últimas horas, la posibilidad de un descuento masivo en el personal de aquellas instituciones que no elevaron el listado.

Plata no hay, pero abrieron el cajón con $ 15.000.000; diálogo no existe, pero sobran las amenazas y los memorándums intimidatorios. Pero mientras existan docentes consustanciados con la Educación Pública, el proyecto de privatización no podrá ser posible. Salvo, claro está, que el macrismo decida cesantear a todos los docentes del subsistema público, una idea que, sin dudas, debe estar rondando en más de un funcionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Les preguntaron que piensan de su seguridad?


Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)

Una sociedad que no piensa en sus niños, que los reprime y abandona, es una sociedad que hipotecó el presente y condenó el futuro.

Una y otra vez hay sectores sociales, organizaciones, funcionarios del gobierno que sólo piensan en su seguridad; no en la de todos. Los medios de comunicación, en su política mediática, buscan generar la aprobación masiva social que condene a los menores en estado de riesgo social. Así vivió la población diversas situaciones como el caso de la muerte, lamentable, del hijo de Juan Carlos Blumberg, que fue utilizada para buscar condenar a los menores de edad, impulsando una campaña para bajar la edad de imputabilidad de los menores y aplicar la mano dura. Ahora, el caso del ingeniero asesinado

Afirman una y otra vez que los menores que cometen un delito entran en la comisaría por una puerta y salen por la otra, que los jueces los dejan en libertad.

Organismos que llevamos muchos años de trabajo con minoridad en riesgo social tenemos claro que los chicos son en primer lugar personas, con derechos sociales y constitucionales. Que son víctimas de una sociedad injusta y expulsiva, que no les da protección, ternura, siendo marginados y rechazados permanentemente.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli dice que hay que poner fin a la ola de delitos y que la solución es penalizar a los menores bajando la edad de imputabilidad. Sería importante preguntarle al gobernador si se acercó a los chicos que están en la Plaza San Martín, frente a la gobernación en la Plata y les preguntó qué piensan ellos de su seguridad. Si les preguntó ¿porqué viven en la calle, porqué se drogan?- ¿Qué pasa con su familia, su escolaridad, su salud? Sí les preguntó ¿Cómo los trata la sociedad y la policía, cómo los tratan los organismos estatales?

Sería importante que el gobernador visite las cárceles y los Instituto de menores de la provincia. Vería que las cárceles no rehabilitan a nadie, son depósitos humanos y un menor que entra ahí es condenarlo de por vida.

La Comisión Provincial por la Memoria realiza un valioso trabajo en las cárceles. Sería bueno que por lo menos se interiorice de la situación que viven los menores, en cárceles que denominan " institutos", y pueda determinar su situación. Es necesario generar políticas para dignificarlos como seres humanos y no para tratarlos peor que animales, que es la situación actual.

Recordemos cuando quisieron imponer la "Ley Corbata", otra aberración para penalizar a los jóvenes, y que las organizaciones que trabajan con minoridad, con una fuerte movilización, impidieron que fuera votada.

Los pregoneros de la "mano dura", están apuntando a los efectos de una fuerte crisis de valores, de una sociedad que ha perdido el espíritu y su ternura, que sólo quiere penalizar y no solucionar los problemas de los jóvenes en situación de riesgo social. No buscan las causas que generan la violencia y marginalidad de los jóvenes. Piensan que encerrando a los menores se terminan los delitos. Los sectores sociales que reclaman más policías, más represión, más control social para su seguridad, esperan dormir tranquilos y felices pensando en la seguridad de la mano dura. Lo único que lograrán tener es pesadillas.

¿Algunos de los que reclaman mayor seguridad y bajar la edad de imputabilidad de los menores, se acercó a los pibes y chicas que buscan ganar unas monedas haciendo piruetas y limpiando vidrios de los autos en las calles? - ¿Les preguntaron dónde duermen y qué comen, si tienen frío o calor y qué seguridad les da la sociedad?

A los señores y señoras jueces, debieran preguntarles si alguna vez levantan la cola de sus asientos y caminan las calles y conversan con los chicos que viven a la orilla de la vida, entre la angustia y la desesperación. Con qué ligereza se condena a los jóvenes sin analizar las causas, sin políticas de contención y asistencia real.

Debemos reconocer que si bien el Estado tiene algunos programas y acción asistencial a los jóvenes, no es suficiente. Es necesario enfrentar el problema en su integridad y no penalizarlos, se necesita contención y seguimiento, educación, salud y condiciones de vida digna. . El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, piensa en construir más cárceles para enjaular a los jóvenes, violando los derechos humanos, la Convención Internacional de la infancia y la Constitución Nacional, cuando el problema es estructural. La policía busca justificar su ineficacia. Cabe preguntarse ¿ qué pasa con los traficantes de drogas y con quienes venden el maldito "paco" en las escuelas, los barrios, a los menores?¿ Pero, nunca caen los capos de la mafia?. Hoy no se ve a las policía recorriendo los barrios. Utilizan un negocio paralelo que son las "agencias de seguridad".

Otro problema del que no se habla es la violencia, cada vez mayor en los grandes medios de comunicación, como la televisión, con programas, películas y actitudes que fomentan la violencia que golpean la vida de los jóvenes. Lo hacen con total impunidad. Los padres deben reaccionar frente a lo que transmiten los medios y que generan conductas violentas en los jóvenes. No se trata de imponer censura, pero hay que educar paa ser personas libres con conciencia crítica y valores. Todos y todas podemos ver en los grandes centros de concentración, como las estaciones ferroviarias, a jóvenes drogados y en estado deplorable de higiene, sin ninguna asistencia. Per se penaliza la pobreza.

Los gobiernos de Capital y Provincia de Buenos Aires, deben trabajar conjuntamente frente a los problemas sociales, dificultades psicológicas, sumada a las competencias legales entre capital y provincia. Lo mismo se puede decir del interior del país., que poco se conoce.

No existe atención del Estado en esos lugares, en forma permanente. Salvo algunas organizaciones sociales no gubernamentales que día a día acompañan a los chicos y chicas en riesgo social. Hay experiencias y trabajo realizado, pero se necesita voluntad política para resolver los problemas vigentes que afectan a los jóvenes.

Es conveniente abrir un debate amplio e integral sobre la forma de lograr superar la violencia social provocada por jóvenes menores de edad

Vuelvo una vez más a señalar que "no sólo se mata con balas, se mata con hambre"

Es necesario que la sociedad piense sobre la seguridad de todos y no de algunos. Vecinos preocupados por su seguridad, realizaron una concentración multitudinaria frente a la Municipalidad de San Isidro. La policía utilizó helicópteros para proteger la concentración. Los oradores señalaron que todos los males surgen en La Cava y los chicos, reclamando mayor control social, cárcel, mano dura, a un municipio que poco o nada hace frente a la indigencia de niños y niñas, a quienes vemos hasta altas horas de la noche en las calles sin asistencia alguna.

Los funcionarios municipales ahora hablan y piden mano dura contra el desamparo, la miseria y marginalidad. Las estadísticas de la policía dicen que aumentó la delincuencia juvenil, los jueces están atiborrados de causas y los pobres continúan siendo los perdedores de siempre. A esto le llaman democracia. ¡Cuánta hipocresía frente a un problema que nunca quisieron resolver!.

A los chicos hay que cuidarlos, respetarlos y darles afecto, escucharlos y no reprimirlos, menos excluirlos. Necesitan de la solidaridad, el respeto y diálogo con la sociedad. No hay que olvidar que toda sociedad es el resultado de quienes la componen.

Si plantas violencia, recogerás mayor violencia. Si siembras la Paz, el fruto será la dignidad y seguridad de todos.

Foto: Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980. / Autor: WIKIPEDIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Romina Tejerina podría tener salidas laborales el año próximo, "tengo mucha expectativa en la rebaja"

INDYMEDIA - COLSECOR

Lleva cinco años presa. El hombre que la violó está en libertad, sobreseído y cerca de la casa de su familia. Luego del primer abuso, tuvo que soportar varios más a cargo de la justicia jujeña y de los sectores reaccionarios de la Iglesia Católica que hasta realizaron campañas en su contra. Ahora, por buena conducta, espera que a fin de año o a principios del próximo pueda tener salidas laborales. Aunque también le tiene miedo a la libertad. "Yo no voy a pasar desapercibida", asegura Romina.

Unidad Carcelaria N° 2 de San Salvador de Jujuy. Pabellón 3. No pueden ingresar cámaras de video ni de fotos. La entrevista se desarrolla en una pequeña pieza con sillones. Hay una ventana por la que se ve mucho verde. Es cierto, las medidas de seguridad no son demasiado fuertes y, en medio del cerro y los árboles, no se parece demasiado a la imagen que se suele tener de una cárcel. Pero lo es.

Allí está encerrada desde el 23 de febrero de 2003 Romina Tejerina. Por haber matado al producto de una violación, luego de ocultarlo durante seis meses y habiendo intentado diversos métodos para lograr un aborto.

El violador, Eduardo "Pocho" Vargas, estuvo detenido poco más de 20 días y luego sobreseído por la justicia de Jujuy. La misma que negó la realización de un ADN al feto para probar la paternidad de Vargas y la autopsia para determinar el momento exacto de la gestación. Dos pruebas fundamentales para demostrar la existencia de la violación.

Además, en el juicio oral que se le realizó a Romina en junio de 2005 sólo se intentó justificar el abuso por las características de la víctima. Salir a bailar, usar minifalda, tomar alcohol, eran motivos suficientes para que un hombre se apropie del cuerpo de una mujer.

Aunque algunos sectores pidieron la prisión perpetua, Romina recibió 14 años de cárcel. El indulto parece improbable. Y ella espera que a fin de año sea beneficiada con una rebaja de la pena para poder acceder a las salidas transitorias.

El sábado por la tarde, Tejerina habló de lo que espera para su futuro, de sus miedos, de su agradecimiento por la solidaridad recibida, del papel de la iglesia en su caso y de la propia justicia que la condenó. También se solidarizó con Elizabeth Díaz, mediante la firma del petitorio que se pronuncia a favor de la condena y cárcel al violador Arturo Benavidez y del pedido por la absolución definitiva de Eli.

- ¿Cuál es tu situación en este momento?

Ahora tengo que esperar las rebajas de fin de año. Si bien ya quedó mi sentencia firme de 14 años, ya no se puede seguir apelando nada porque sería directamente en la Corte Interamericana, pero eso como que va a demorar y ya no. Directamente espero la rebaja de fin de año, que viene el 26 o 27 de diciembre, y bueno, dependo de eso. Si me llega a venir un año ya para febrero o diciembre tendría la mitad de la condena donde empezaría a salir con mi laboral y transitoria. Tengo mucha expectativa en la rebaja, ojalá que se de. Aparte me estoy portando bien, tengo buena conducta, depende también de la fase en la que estoy, estoy en la fase de prueba, en la que ya no salgo esposada, estoy con semi libertad; tengo distintos horarios comparados con las chicas de pabellón, ya no es como antes, puedo estar hasta las diez de la noche afuera y eso.

- Hay muchos sectores del movimiento de mujeres que siguen pidiendo por tu liberación. ¿Qué tipo de colaboración necesitás?

Ahora yo lo que les pido es que me sigan apoyando, me sigan haciendo el aguante, porque yo voy a salir. Aparte quiero participar en los encuentros, que sería re emocionante para mí, quisiera saber cómo es eso, participar en los talleres…

- Antes de todo esto, ¿tenías conocimiento del movimiento de mujeres y de los Encuentros?

No, nunca me comentaron ni nada. Después de todo lo que me pasó a mí, mi hermana participó del Encuentro y creo que ni ella sabía de lo que era y ahí tuvo conocimiento. El año que estuvo acá como que me emocioné y me hubiera gustado participar.

- ¿Qué les dirías a otras mujeres que pasan por situaciones de abuso como vos, qué habría que hacer para que denuncien?

No sé, creo que con charlas, y para que ellas tengan más conocimiento. Una, que tengan comunicación con los padres. Y si les llega a pasar una situación así que la denuncien…

- ¿Y cómo se hace? Porque ese fue el problema que tuviste vos, ¿por qué tardaste en denunciar al violador?

Por vergüenza, por miedo, por muchas cosas que se me juntaron, no? También porque no había comunicación ni nadie con quien hablar ni a quien contarle todo eso, era como que yo me encerré, me sentí aislada.

- ¿Cómo fue todo este tiempo acá?

Acá adentro fue muy difícil. Es difícil adaptarse a todo esto. Yo la verdad que nunca pensé venir a este lugar, ni estar con este tipo de gente que cuando yo ingresé era horrible porque me empezaban a insultar y otras cosas. No me pegaron ni nada porque siempre había alguien que estaba y no dejaba que lleguen a pegarme ni nada. Fue difícil adaptarme porque además a mi familia la tengo re alejada más allá de que me vienen a ver y están constantemente comunicándose conmigo y todo, es difícil sobrellevar toda esta situación.

- ¿Cómo ves el rol de la iglesia respecto de la campaña que han hecho en tu contra?

Yo me enteré cuando viene mi hermana y me cuenta que habían pegado carteles en San Pedro, que había un grupo de jóvenes de la Iglesia Católica de San Pedro, donde me habían escrachado y habían hablado cosas feas de mí. Y me puse mal, porque es una iglesia donde siempre participamos de las misas y de los encuentros allá en San Pedro. Me costó mucho creer todo eso porque es una iglesia donde no te tendrían que juzgar ni nada y siempre estaban con el dedo ahí, apuntándote. Por ahí me sorprende que un cura haga una cosa así, ¿no? El obispo viene los 25 a darnos misa acá y él siempre pide hablar conmigo, siempre me da su bendición y yo siempre le digo algo porque me molesta en realidad, me parece que es re cínico. Y acá vienen también hermanas católicas que yo siempre les estoy dando con un caño, hablándoles, y cuando me ven a mí como que se van para otro lado… Siempre me están diciendo que cuando se mata, que cuando una cosa, que otra… Entonces yo ahí les retruco y empiezo con las veces que me juzgaron y cosas así.

- En cuanto a políticas que deberían implementarse en distintas áreas, ¿qué opinión tenés formada después de todo lo que te pasó?

Yo tengo entendido por lo que me comenta mi hermana que han pedido una audiencia por el tema del infanticidio y yo creo que tendría que establecerse en el Código Penal, no? Por muchos casos de infanticidio que se han dado que son debido a las violaciones.

- ¿Cómo ves el pedido de indulto presidencial?

De eso se habló en un momento, pero eso es difícil porque lo tiene que resolver el gobernador de la provincia, porque como yo estoy acá en la provincia de Jujuy lo tiene que resolver el gobernador. Y es imposible. Después cuando mi sentencia queda firme salieron diciendo algunos medios que mi abogada iba a pedir el indulto presidencial y eso nada que ver.

- ¿Qué balance hacés de lo que generó tu caso? ¿Hubo más muestras de solidaridad o en contra tuyo?

Digamos que dividido, acá en la sociedad hay gente que está a favor y hay gente que está en contra. Eso yo lo tengo bien en claro. Porque por ahí hay gente que le costó creer todo esto, una cosa así. Primero como que me juzgaban y después pasó un tiempo y se dieron cuenta realmente de que lo que me pasó fue algo horrible y fue eso lo que me llevó a hacer lo que hice.

- ¿Qué opinión tenés después de todo esto de la justicia de Jujuy?

Y… Que fueron re forros conmigo… Se re zarparon. No me dieron lugar a nada, a presentar las pruebas que mis abogados presentaron en un momento y nunca me dieron lugar a nada. Como que siempre en este caso es el violador el inocente acá.

- Y Pocho Vargas sigue libre y caminando cerca de tu casa, ¿no?

Sí. Justamente ahora estamos hablando con mi hermana de cuando me toque salir con la laboral, como que me da miedo también salir y enfrentarme con todo afuera. Yo sé que hay gente que está a favor y gente que está en contra acá y voy a recibir seguro insultos, porque yo no voy a pasar desapercibida. Entonces mi hermana dice "¿qué tengo que hacer? ¿Venir, buscarte y volverte a llevar? Porque vamos a estar nosotros también con miedo de que te pueda pasar algo"…

- Y más allá de ese miedo, ¿cómo imaginás tu futuro ya una vez afuera de acá?

Me gustaría por una parte que sea todo tranquilo. Y seguir estudiando. Ahora estoy terminando la secundaria. Ya este año me recibo, si dios quiere. Pasó mucho tiempo pero recién este año me puse las pilas a estudiar y si dios quiere este es el último. Y después ya seguir estudiando una carrera universitaria, que me gustaría abogacía. Me dicen que es muy largo, pero qué se yo, me gustaría. Me interesa porque veo los reglamentos, el Código que tengo ahí, mi abogada me lo trajo, así que me pongo a leer. Por ahí me dicen algo las celadoras y "no, porque no lo establece" o así empiezo a decirles porque tengo mucho conocimiento en ese tema.

- Antes hablabas de tu hermana, ¿Ahora la relación con tu familia es buena?

Sí, la verdad que sí, como que hay más confianza, yo les cuento todo lo que me pasa. Mi hermana, la Erica, viene también y lo que le pasa a ella y como que hay más confianza. Hay más comunicación ahora.

- ¿Vos considerás que uno de los problemas es la falta de educación sexual? ¿Qué carencias hay, por qué una no conoce su cuerpo o lo que le pasa?

Quizás antes cuando yo iba a la primaria me enseñaban, pero yo no le daba bolilla, me reía, porque sos re inocente ahí y no sabés de lo que te hablan o pensás cualquier cosa. Y en la escuela a la que yo iba nunca nos dieron clases de educación sexual. Eso quizás para tener más conocimiento y todo hubiera sido mejor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Cayeron un 25% las ventas del comercio en octubre y vaticinan un duro verano

PRIMERA FUENTE

Los comercios tucumanos ya están sintiendo los coletazos de la crisis internacional. La gente consume menos por la incertidumbre económica. Un factor clave fue el encarecimiento de la financiación de las tarjetas de crédito. "Ahora, en los últimos meses del año ayudará el pago del aguinaldo, pero a partir de enero se va a notar más la crisis", alertó el flamante directivo de la FET, Gregorio Werchow. El cambio del horario comercial, sigue en estudio.

Sumergidos en la ola de incertidumbre económica que se desató por la crisis internacional, los tucumanos empezaron a consumir menos y esto ya se está sintiendo en los mostradores de los comercios del microcentro tucumano. En este mes que se va, las ventas cayeron entre un 20% y un 25% en los locales comerciales, por encima del promedio del 19% que se registró a nivel nacional con respecto a igual período del año pasado, según las estimaciones del flamante vicepresidente 2º de la Federación Económica de Tucumán (FET), Gregorio Werchow.

Uno de los factores que más influyó en la caída del consumo fue la restricción en el uso de las tarjetas de crédito, hasta ahora la forma de pago más usada por los tucumanos. "Se eliminaron los planes de financiamiento de 12 meses sin intereses y los bancos no están ampliando los márgenes disponibles en las tarjetas", explicó a PRIMERA FUENTE el dirigente empresario.

Pero octubre sería sólo la antesala de lo que se viene: un verano más duro. "Ahora, en los últimos meses del año ayudará el pago del aguinaldo, pero a partir de enero se va a notar más la crisis", vaticinó al marcar un panorama un poco alentador tanto para los consumidores como para los empresarios. En las calles del microcentro ya se observa una mayor cantidad de locales cerrados y muy pocos de ellos vuelve a ocuparse con la venta de otros artículos.

"Se espera que la crisis se profundice, por eso el Estado tiene que tomar medidas tendientes a controlar el gasto", señaló Werchow, quien por último aseguró que este es uno de los temas más preocupantes que tiene la FET en su agenda diaria.

Quieren cambiar el horario comercial

Otro tema que inquieta a los comerciantes es el cambio del huso horario que trastornó el ritmo de las ventas y amenaza con hacerlo con la rutina de los empleados cuando lleguen los días de intenso calor. Los dirigentes de la Federación Económica de Tucumán están evaluando la posibilidad de cambiar el horario comercial. Actualmente, la mayoría de los locales atiende al público de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 y se estudia modificarlo durante la tarde, de 17.30 a 21.30. "Cuando tienen que cerrar los locales, todavía es de día y la gente sigue comprando, pero los dueños no pueden soportar mas costos con las horas extras de sus empleados", señaló el directivo de la FET, Gregorio Werchow.

También adelantó que este tema será tratado mañana en una reunión que se realizará a las 13 en la sede empresaria. "Queremos conocer las opiniones de los comerciantes y también de los dirigentes del Seoc (Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio), para luego tomar una postura sobre este tema", acotó, al aclarar que la FET pretender dar una sugerencia para que cada comerciante decida libremente.

Para el empresario, el cambio de horario también afecta en gran manera al turismo regional, ya que sólo Tucumán y Jujuy adelantaron una hora su reloj.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Piden la "intervención estatal" del "mercado inmobiliario"

MOMARANDU

Entidades civiles y ciudadanos correntinos coinciden en que "la Provincia debe desarrollar los mecanismos necesarios para controlar al mercado inmobiliario" y así "frenar a la suba consecutiva de costos", que hasta equipara valores céntricos a algunas de las zonas más caras de Capital Federal, según los últimos estudios. "Debe crearse una Ley", dijeron.

Los carteles de aviso de alquileres de la ciudad de Corrientes, hace al menos tres años registran subas consecutivas. Y mientras los empresarios inmobiliarios alegan "falta de garantías", los usuarios reciben en sus economías el impacto "de costos en un 50% arriba, como mínimo de los pagados en años anteriores".

De igual manera sucede con el costo de las propiedades. Independientemente de qué servicios los atraviesan, o de las condiciones de pago, terrenos no muy extensos ubicados en las periferias de la Ciudad de Corrientes registran incrementos de igual porcentual, con algunas excepciones.

Sin embargo, el origen del incremento de la valoración pareciera encontrase en el casco céntrico de la ciudad de Corrientes, donde, aunque especialistas recomiendan no construir sobre esa tierra conglomerada, proliferan los altar torres de departamentos. Al menos 200 autorizaciones para edificar aún esperan en el municipio.

Propiedades en el Barrio Camba Cuá, zona histórica costera al río Paraná, rozan los 4 mil pesos de valor por metro cuadrado (ver nota relacionada). La cifra, equipara a las propiedades de esa zona, y al cinturón que la rodea, a valores iguales a los que presentan inmuebles en las ciudades más caras y con mejores salarios del país.

Expuestos ante tal fenómeno, ciudadanos correntinos cuyo ingreso promedio escasamente supera los mil pesos, como el de la mayoría en la Provincia, y entidades civiles consultadas por Momarandu.com coincidieron en que "debe regularse al mercado inmobiliario para garantizar el derecho de acceso a la vivienda".

De casa en casa

"Y tenés que salirte a la periferia casi, o si no pagás, pero se hace todo muy difícil, así, la familia no tiene estabilidad", dice Sebastián, padre de dos hijos que en los últimos cinco años debió mudarse del centro de Corrientes a otras en la periferia de la ciudad para terminar en Chaco, donde los valores son apenas menores .

Ciudadanos correntinos consultados coinciden "en que en los últimos años" el acceso a la vivienda "se ha dificultado", por que "los valores de las propiedades se incrementan" "de manera desigual" al "aumento de los salarios" en el sector público y el privado.

"Fijate, yo cobro 1500 pesos y alquilo un departamentito de dos habitaciones y sin patio a quince cuadras del centro, y pago 600 pesos. Te parece que casi la mitad del sueldo se me vaya en la casa", sostiene Rocío, vendedora de una casa de electrodomésticos de Capital.

Otros consultados, en tanto, aseguran que "bajo el argumento del aumento de costos, los alquileres subieron sin control en el último año" y sostienen que "el Estado debería al menos garantizar la paridad" de la relación entre los ingresos promedios y el costo de alquileres y propiedades.

El mismo presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Hugo Yancovich, informó a Momarandu.com que sucedía en Corrientes una "sobrevaluación de precios" que "ascendía al 20%".

Usuarios

En paralelo, el presidente de la asociación de Usuarios y Consumidores de la provincia, Nelson Veas Oyarzo calificó en diálogo con Momarandu.com como "imprescindible" a una futura legislación referida puntualmente al mercado inmobiliario.

"Al mercado inmobiliario lo regulan hasta el momento sólo las leyes de oferta y demanda, y eso debería revisarse", dijo aunque señaló en contraste que "aún pueden encontrarse pequeños" departamentos "a bajo costo", pero "luego de una ardua búsqueda".

Veas Oyarzo sostuvo que incluso "una legislación referida" podría resguardar a los usuarios que últimamente han sido víctimas de estafa por arrendatarios que exigen pagos anticipados".

"Este es un debate de quede abrirse necesariamente", agregó.

Como se ya se conoce una valuación ficticia del mercado inmobiliario volvió endeble las hipotecas bancarias y arrastó a EE.UU a una bancarrota financiera sin precedentes .

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Se vale disentir

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”
A la memoria de Gustavo Iruegas. Gran mexicano

Me siento obligado, por elemental coherencia, a responder por las opiniones que vierto en estas páginas, normalmente criticadas y atacadas por quienes sostienen una posición proclive a la protección de privilegios y al sometimiento del país a sus mezquinos intereses. Tales ataques, en todo caso, los considero parte importante del sabroso gusto de escribir.

En cambio, cuando la crítica proviene de lectores del ala progresista y nacionalista, me asalta una seria preocupación. En primera instancia, analizo y reflexiono sobre lo escrito a la luz del comentario adverso y, cuando me parece procedente, corrijo; de lo contrario, aclaro e insisto. Es el caso de mi artículo de la semana pasada, que titulé “La victoria de la razón y las razones de la victoria” refiriéndome a la aprobación de los dictámenes relativos a la legislación en materia de petróleo que, como el título indica, consideré como un triunfo del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y del liderazgo de AMLO que habría que celebrar

Para mi sorpresa, Andrés Manuel no sólo no celebró, sino que se manifestó insatisfecho y sometió a votación de la asamblea reunida en el hemiciclo a Juárez la disyuntiva entre celebrar el triunfo o rechazar las reformas aprobadas. La votación favoreció a la alternativa del rechazo. Me pareció un tremendo desacierto. En ese momento se dio un giro de ciento ochenta grados; lo que pareció un gran triunfo reconocido por todo mundo, incluso los adversarios, se convirtió en un gran fracaso reconocido, incluso, por los más calificados correligionarios. Es notorio que, al interior del estado mayor del Movimiento en Defensa del Petróleo debe haberse registrado una seria confrontación en la que AMLO no obtuvo respaldo a su postura; no de otra forma me explico el ejercicio de votación practicado, inusual en él. Recordemos que un líder no pregunta; el líder postula y toma el riesgo de ser seguido o rechazado. Andrés Manuel, en este caso, preguntó y se comprometió a acatar la decisión que adoptara la mayoría.

El motivo de la insatisfacción radica en la negativa de los senadores a incluir un párrafo en la Ley de PEMEX en el que quedara explícita la prohibición de que se otorguen contratos de exploración y perforación que impliquen exclusividad de una empresa en una delimitada superficie, por considerar que la no prohibición abre una ventana de riesgo de control privado de la actividad pública. Argumenta AMLO que, el hecho mismo de que se nieguen a aceptar algo tan simple, denota la intención ponerlo en práctica. De la contraparte no se expuso la razón de la negativa; simplemente los panistas y priístas habían respondido en el sentido de no estar de acuerdo en consentirle los “caprichos” a López Obrador, sin más argumento.

La razón asiste a Andrés Manuel cuando es por todos sabido el afán y el compromiso de la administración del fraude electoral por favorecer la entrega de la industria a los particulares, principalmente extranjeros. Otro gallo cantaría si a la cabeza del gobierno formal contáramos con un defensor de los intereses nacionales. En el caso no se trata de una simple duda que debe prevenirse, sino de la absoluta seguridad de sus malignas intenciones. En tal virtud (o vicio), no se puede dejar abierto el más mínimo resquicio, aún cuando se hayan registrado resultados afirmativos en el resto de la legislación propuesta y que se haya desechado inmisericordemente la formulada por el gobierno espurio. Finalmente este martes, el coordinador de los diputados panistas puso las cosas en su sitio al declarar, sin el menor asomo de vergüenza, que el párrafo propuesto por AMLO haría nugatoria toda la reforma aprobada, con lo que quedó plenamente comprobada la apertura privatizadora de las reformas.

Llevo varios días escribiendo este artículo. Lo comencé con la mira puesta en expresar mi disidencia ante la postura adoptada por el dirigente, tal como lo anuncia el título. En el camino, a la luz de nueva información y de reflexiones sobre el tema, fui pasando de la desaprobación de la medida adoptada y la molestia por la falta de visión de triunfo, a la búsqueda de explicaciones y, finalmente, al reconocimiento del acierto. Conservo el título del artículo para confirmar que puedo disentir, pero que también puedo aceptar, luego de comprender, algo que de inicio me pareció imprudente.

Vale decir que no es tarea sencilla comprender al líder y sus motivaciones o sus actitudes ante asuntos concretos y, mucho menos a López Obrador. Estamos acostumbrados a juzgar con los parámetros de la política tradicional, conforme a los cuales debiera capitalizarse el triunfo alcanzado, aunque no sea completo. Este parámetro no rifa con alguien que no tiene la mira puesta en la inmediatez; que no se rige por las normas de la simple búsqueda del poder, sino que postula la transformación de fondo de la cultura política y de sus estructuras. La gente de a pie siente o intuye la diferencia, por eso responde a su convocatoria. Los que andamos en bicicleta tendremos que aprender.

Concluyo, pues, confirmando mi particular compromiso en respaldo al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, y mi reconocimiento a la actitud de dignidad que lo caracteriza. Los que nos fuimos con la finta aún podemos corregir. La Patria se defiende con la movilización popular y con la dignidad del dirigente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La fuerza domina en política, nunca las ingenuas razones

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Las movilizaciones de decenas de miles de seguidores del lópezobradorismo y la toma de las tribunas de Senado y de la Cámara de Diputados por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) el jueves 10 de abril impidieron, con esa demostración de fuerza, la aprobación rápida, inmediata (por los legisladores del PAN y del PRI) de las reformas ampliamente privatizadoras del petróleo.

Al mismo tiempo obligaron a que el pueblo mexicano se enterara (en diferentes foros) de la importancia de ese patrimonio que se quería entregar "casi en secreto" a los grandes capitalistas privados y extranjeros. Ese fue indudablemente un triunfo de López Obrador que la burguesía, encabezada políticamente por el PAN, el PRI y el sector mayoritario del PRD, supo voltear muy bien para imponer su reforma el 28 de octubre. Se cambiaron algunas cosas importantes pero los puntos fundamentales siguen permitiendo la privatización y el saqueo del petróleo.

2. ¿Otra vez las fuerzas de la izquierda y del pueblo no fueron suficientes para defender lo que les corresponde? Al parecer lo mismo sucedió en 2005 cuando las avasalladoras fuerzas de cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para oponerse al gobierno de Fox por el desafuero que había instruido contra López Obrador para bloquear su candidatura presidencial. Sin embargo el gobierno panista, los empresarios y los priístas, al reflexionar sobre la gran fuerza demostrada por AMLO, prepararon nuevas estrategias para impedir (a como diera lugar) la llegada del candidato perredista a la presidencia de la República. Pareciera que ese fenómeno de las derrotas se ha repetido a través de la historia y parece no tener fin. Décadas tras décadas los jóvenes de la amplia izquierda se entusiasman esperanzados en los avances de las luchas de la población por sus derechos tanto en nuestro país como en el mundo, pero quienes las han vivido sólo ven la repetición.

3. No puede negarse que el movimiento lópezobradorista tiene la razón, pero tampoco que Felipe Calderón (el presidente ilegítimo) tiene la fuerza del ejército, la policía, del presupuesto, de los jueces, de los empresarios y los medios de información. Sin duda los indígenas del EZLN y del país tienen la razón en sus luchas por salir de la miseria, pero es el ejército del gobierno quien tiene las armas. Los electricistas del SME, los maestros de la CNTE, los mineros, la APPO, han demostrado ampliamente, durante muchos años, que los argumentos que tienen para fundamentar sus luchas son justos, pero son los líderes corruptos o charros, las empresas y el gobierno, quienes tienen el poder para imponerse. Sin embargo se repite que "la razón se impondrá a la larga". Sí, pero muuuuy a la larga, entre cien generaciones más. ¿No han pasado acaso muchos siglos de luchas sin que el 80 por ciento del pueblo salga de la miseria?

4. La humanidad, que siempre ha buscado la paz, prefiere las armas de la crítica y la razón; pero el poder (ante la crítica) prefiere la fuerza de las armas. ¿Cómo ese poder minoritario dominante, que nunca podrá tener la razón por el mismo hecho de que para mantenerse tiene que usar la fuerza, puede hablar de diálogo y negociación? Para ello ha construido una ideología acorde a sus propios intereses, misma que ha sido transmitida por todos los medios, durante siglos, en la familia, la iglesia, la escuela, los medios de información. Con esa ideología tradicional de dominación, convertida en "pensamiento único" oficializado, esa minoría se ha mantenido en el poder como si fuera propietaria de la razón. Sin embargo, dado que esos pensamientos del poder se han agotado porque la gente ha dejado de creer en ellos, surge entonces (para defenderse) la razón de la fuerza.

5. La realidad es que para calmar y luego aplastar la rebeldía de los pueblos la clase dominante inventó la engañosa teoría de que "la razón vale más que la fuerza". Ha dicho que la fuerza sólo es empleada entre los pueblos salvajes y bárbaros y que el uso de la razón pertenece a los pueblos civilizados. Es tan tramposa esa idea ampliamente difundida, que a través de la historia se ha demostrado exactamente lo contrario: que quien ha tenido la fuerza ha impuesto "su" razón, sus leyes y sus reglamentos ¿Qué han sido en nuestro "mundo civilizado" las guerras imperialistas de 1914 a 1945, las invasiones yanquis, los acuerdos en la ONU, los saqueos a los países, la permanente miseria de los pueblos, la dictadura de los gobiernos de derecha, el dominio empresarial y las constantes intervenciones de los ejércitos en políticas nacionales sino la imposición por la fuerza?

6. Lo único que ha hecho la llamada "civilización" y su tan cacareada "democracia" ha sido modernizar sus métodos de fuerza y de dominación. En nombre de la razón (que dice poseer) ha sabido esconder, tras lo que ha llamado diálogo y negociaciones, el gran poder de la fuerza con que amenaza y reprime. Cuando por la presión del los movimientos sociales ofrece diálogo, éste lo usa para debilitar las fuerzas de esos movimientos de oposición. ¿Cuál es el diálogo a que invita y que impone? Siempre aquel que se ubique dentro de los marcos que no rebasen sus propios intereses y su poder. De lo contrario los gobiernos rompen ese falso diálogo para luego amenazar y poner en práctica la represión. En la práctica el único diálogo que se gana es aquel que con la fuerza en las calles, con campesinos levantados o con los obreros paralizando fábricas, es solicitado por el mismo gobierno porque su poder está en peligro.

7. La razón siempre ha estado de parte de los de abajo, de los explotados, los miserables y discriminados. Durante milenios, con toda la razón, han luchado por sus derechos sin poderlos conquistar porque no han tenido la fuerza necesaria frente al poder. Fidel Castro, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, además de tener la razón (porque representaron los intereses de las amplias mayorías de trabajadores) tuvieron que acudir a la fuerza de las masas, también de las armas, para asumir en sus países el gobierno. Sin embargo, a pesar de ello, padecieron como Allende y Fidel, y siguen sufriendo los otros, el constante acoso de los ricos empresarios que, aliados al imperio internacional, buscan derrocarlos. ¿No han demostrado acaso esos gobernantes que poseen la razón al defender los intereses de los indígenas, de los campesinos, de los explotados, pero que sin la fuerza no son nada?

8. La realidad es que de poco ha servido a la izquierda y al movimiento social decir y repetir que se tiene la razón. Las batallas de los trabajadores contra la explotación y la opresión son indiscutiblemente justas pero eso vale muy poco frente a la fuerza con que cuenta el poder. El triunfo de las luchas de los trabajadores depende de la fuerza con que cuenten, de las alianzas que realicen y de la forma en que hagan uso de ellas. Si esas fuerzas no logran crecer mediante la participación y la educación política no habrá posibilidad de derrotar a las clases dominantes. La burguesía no tiene la razón y a pesar de ser minoría posee la fuerza económica y política, por eso lleva más de cinco siglos dominando el mundo. A los movimientos sociales les falta la fuerza y la unidad para poder defender sus derechos y triunfar en sus batallas. Esa difícil tarea es la más importante en los momentos actuales para poder avanzar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Empate de reforma no privatizadora

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Aprobó la Cámara de Diputados la Reforma Energética con trescientos noventa y cinco votos a favor y ochenta y dos en contra, en esa forma fueron avalados los siete dictámenes que la integran y que previamente sancionó el Senado de la República, la cual nada tiene que ver con la iniciativa privatizadora, que originalmente envió al Congreso el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

En esa dinámica, finalmente no se agregó a la Reforma las ya famosas doce palabras propuestas por Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco varios cambios que pretendió en forma soterrada llevar al cabo la bancada del Partido Acción Nacional, PAN, con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Fue el propio Frente Amplio Progresista, FAP, el que descubrió y logró impedir, de último momento, el albazo de los blanquiazules.

La historia se inició muy de mañana de este martes 28 de octubre; durante 45 minutos Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Mesa Directiva de San Lázaro, a quienes cuestiono cuál era la prisa por votar las nuevas leyes para Petróleos Mexicanos. La sesión fue transmitida en directo por el Canal del Congreso.

La defensa del petróleo será permanente, advirtió López Obrador. Al defender su posición de que se agregaran a la Reforma Energética las doce ya famosas palabras, para evitar el monopolio de petróleo por áreas exclusivas, responsabilizó a los diputados de la decisión que tomen al respecto al expresarles que “está en sus manos no entregar el país al extranjero” “Está en sus manos dejar en claro que se necesita prohibir de manera expresa” otorgar contratos en áreas de explotación de hidrocarburos, y les pidió que no se conviertan “en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía”.

Poco después antes de las 11 horas y previo al inicio de la Sesión Ordinaria, diputados del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna del salón de plenos de San Lázaro, con el objetivo de evitar lo que ya era un hecho: la aprobación de la Reforma Energética. La mesa directiva tuvo que instalarse abajo del estrado, desde donde condujo la sesión del pleno.

Finalmente, como ya dijimos, no se agregó a la Reforma Energética dicho párrafo, propuesto por el Movimiento por la Defensa de PEMEX, pero tampoco varios cambios que pretendió en forma soterrada llevar al cabo la bancada del Partido Acción Nacional, PAN, con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Los cambios sin aviso previo habían sido agregados en la exposición de motivos de los dictámenes a las minutas de las leyes reglamentaria del artículo 27 constitucional y de Petróleos Mexicanos.

Luego de la aprobación de la Reforma Energética, Andrés Manuel López Obrador, convoco a una asamblea nacional para el domingo 23 de noviembre y prometió seguir su lucha de defensa de la soberanía nacional.

Por la noche, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en cadena nacional de Radio y Televisión, afirmó que México recuperará su lugar como potencia petrolera. Con la Reforma, agregó, se reactivará la economía, al reconocer que su iniciativa fue mejorada y enriquecida” por los legisladores y celebró que al final “ganamos todos” y México recuperará su lugar de potencia petrolera, tras reiterar su reconocimiento a los legisladores que votaron en favor de los cambios a Petróleos Mexicanos, PEMEX, nuevamente en especial referencia a los del Partido de la Revolución Democrática, prometió que este “logro histórico” reactivará la economía de la nación.

Logro histórico, sin duda, que no puso candados más seguros para evitar los monopolios por áreas territoriales, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, cabeza del Movimiento Pacífico por la Defensa del Petróleo, aspecto que en los hechos es muy defendible, como ya lo anunció el propio tabasqueño; pero tampoco los cambios que pretendió imponer en forma soterrada el Partido Acción Nacional y con los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Fue un empate de última hora en las negociaciones, pero una cosa es cierta, la Reforma Energética aprobada, nada tiene que ver con la privatizadora, que originalmente envío el Ejecutivo Federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: La discusión sobre las reformas a la ley de minería aún no es incluyente

CERIGUA

La discusión promovida por el Estado guatemalteco relacionada con el tema minero aún no es incluyente, ya que hay muchos aspectos, como el medio ambiente, la soberanía de los pueblos indígenas, la salud, la economía y la cultura, que no se han abordado, por el contrario, prevalecen los intereses oligárquicos que beneficiarán a pocas personas.

El Colectivo Ecológico Madre Selva llevó a cabo éste miércoles una reunión con columnistas y medios de comunicación para abordar las diversas problemáticas que presenta la propuesta de reformas a la Ley de Minería que conoce el Congreso de la República.

María Eugenia Solis, abogada y directora del Colectivo, expresó que la iniciativa atenta contra la protección de los bienes naturales, la soberanía de los pueblos indígenas, la salud de las personas, el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades, así como el derecho de la ciudadanía a una vida digna.

El Estado no ha tomado en cuenta las diversas normas internacionales que ha signado, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de las Organización Internacional del Trabajo; pareciera que la modalidad es firmar cualquier tratado internacional pero no adoptarlo estrictamente, aseguró Solís.

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República ha reiterado que NO dialogará con los representantes de las comunidades que han sido y serán afectadas por la minería, acción que la representanta consideró una falta de respeto a las personas.

El tema del agua es de significativa relevancia, ya que las actividades mineras destruyen zonas de recarga hídrica, acaparan agua en zonas donde es escasa, permiten la deforestación, dejan áreas desérticas y contaminan las fuentes de uso para el consumo con vertientes, enfatizó la profesional.

Prohibir la minería NO es el objetivo de las organizaciones sociales como lo han hecho creer las transnacionales, sino adoptar modelos que promuevan el desarrollo de las poblaciones, la vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho, concluyó Solís.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Según Michelle Bachelet la crisis mundial afecta más a los jóvenes

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, consideró hoy que los jóvenes serán los más afectados en la actual crisis mundial y por ello pidió a los presidentes iberoamericanos responder con medidas que eviten el desplome social.

En su participación en el acto inaugural de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y De Gobierno, que se celebra hasta el viernes en San Salvador, El Salvador, Bachelet convocó a tener la misma preocupación por lo social como se hace de lo bursátil.

"Tan importante como el plan de rescate financiero, deberá ser el plan de rescate social", dijo Bachelet, al destacar que este tema deberá ser el principal en la cumbre de financiamiento para el desarrollo que se celebrará en diciembre en Doha, Qatar.

"Necesitaremos medidas adicionales, un plan de rescate social donde las soluciones a la crisis contengan un carácter multilateral y democrático", agregó.

Ante la temática de "Juventud y Desarrollo" de la Cumbre Iberoamericana de San Salvador, la mandataria chilena destacó que esta cumbre puede jugar un rol histórico para que los más de 150 millones de jóvenes de esta región iberoamericana puedan afrontar de la mejor manera la actual crisis internacional.

"Esta cumbre puede ser de gran relevancia para proteger a los jóvenes que son los más pueden sufrir con la crisis financiera", apuntó Bachelet, anfitriona de la pasada Cumbre Iberoamericana.

"Es quizás en los jóvenes en los que más se nota la desigualdad en América Latina. Ellos esperan una respuesta de nosotros a la altura de los tiempos", finalizó Bachelet.

La presidenta chilena, quien preside pro tempore la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), aprovechará su estancia en El Salvador para reunirse en particular con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar este mismo tema de la crisis financiera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Aumentan los gastos de las agencias de espionaje

El gasto de las agencias de inteligencia de Estados Unidos subió nueve por ciento el año pasado para llegar a 47.500 millones de dólares, dijo Mike McConnell, director de inteligencia nacional.

La cifra cubre la mayor parte del gasto en el área de inteligencia, incluyendo el presupuesto de la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Central de Inteligencia y las operaciones de los satélites espías, pero no incluye varios miles de millones de dólares que el ejército estadounidense gastó durante el año en operaciones de inteligencia, se indicó en un informe.

Al incluir el gasto del ejército, la nueva cifra confirma que el presupuesto de inteligencia estadounidense aumentó más de dos veces en la última década, sobre todo para cubrir las demandas de las guerras en Irak y Afganistán y una campaña mundial en contra de Al Qaeda.

El tamaño del presupuesto para 2009, con el cual están funcionando actualmente las agencias de inteligencia, es considerado secreto.

Pero los analistas señalan que debido a la actual crisis financiera es poco probable que se realicen nuevos y grandes aumentos en el presupuesto de inteligencia, independientemente de quién sea el próximo presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...