lunes, 3 de noviembre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: El público consume medicinas que no necesita


Shreema Mehta
Título original: FDA Complicit in Pushing Pharmaceutical Drugs
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, sigla en inglés) de EEUU mira hacia otro lado, la publicidad engañosa de las compañías farmacéuticas fabrica necesidades falsas y no comprobadas, ocultando a menudo al conocimiento de los usuarios los efectos secundarios peligrosos de ciertos medicamentos.

Aunque las compañías deben someter sus anuncios publicitarios a la FDA, la agencia no los revisa antes de que se lancen al público. Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en inglés) emitido en noviembre de 2006 encontró que la FDA revisa solamente una pequeña porción de los anuncios que recibe y tampoco los examina usando siempre los mismos criterios.

Alegando que carece de fondos y recursos como para ejercer regulaciones eficaces antes de la comercialización de las drogas, la FDA está pidiendo al Congreso que, al modificarse la Ley de Honorarios en la Prescripción de Drogas al Usuario (PDUFA, en inglés), se asigne a las compañías farmacéuticas el financiamiento de los gastos de revisión publicitaria que la agencia debería efectuar antes que los anuncios se hagan públicos.

La ley ha estado bajo el fuego de los abogados de los consumidores que acusan a la industria farmacéutica de tener demasiada llegada en la FDA para obtener la entrada fácil de nuevas medicaciones en el mercado. Si el Congreso aprueba su plan, la FDA espera levantar más de 6 millones de dólares anuales por concepto de "honorarios de usuario" a fin de financiar la revisión previa de los anuncios publicitarios.

Aunque el Congreso puede aprobar el plan, el autor Shreema Mehta dice que una gama de grupos de interés público, desde los críticos “Comercial Alert” hasta los abogados senior “Panteras Grises”, desean una interdicción absoluta de todos los anuncios de prescripción de medicamentos. Entidades como “Public Citizen” y “Consumers Union” advierten que la revisión de la FDA de los anuncios de drogas haría más corrupta a la agencia si además está financiada por las mismas compañías que le pagarían a la agencia para que escudriñe sus avisos. Los críticos están llamando a regulaciones más terminantes sobre las compañías farmacéuticas y dicen que el primer paso debe ser la eliminación de los lazos financieros entre la FDA y la industria farmacéutica.

Pero la industria farmacéutica no es el único sector manufacturero que se beneficia de las revisiones inconsistentes de la FDA y de investigaciones inadecuadas de las demandas de publicidad. Una de las más grandes compañías nacionales embotelladoras de agua destinada a los niños, Nursery Water, está engañando a los padres con información errónea y demandas falsas de salud en su sitio web y en materiales de publicidad. Asimismo, elogia exageradamente la seguridad y los beneficios del fluoruro en la botella de agua para infantes, en clara violación de las reglas de la FDA y de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés).

Una carta enviada por los científicos del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, en inglés) a los funcionarios de la FDA y la FTC destapa una revisión intensiva de EWG a la propaganda de Nursery Water, señalando que falsifica la posición de la Academia Americana de Pediatría (AAP) que indica: "no se debe proporcionar fluoruro suplementario durante los primeros seis meses de vida" (AAP 2005) y contradice la postura oficial de la FDA cuando sostiene: "la demanda de salud [para el fluoruro] no se piensa para el uso en los productos de agua embotellada específicamente marcados para ser usados en niños" (FDA 2006). (1)

Mehta informó que los representantes de las industrias farmacéuticas y de alimentos arguyen que la prohibición de publicidad directa al consumidor violaría la Primera Enmienda. "En nuestro sistema de jurisprudencia tenemos un umbral muy alto que protege los derechos de libertad de expresión, sean políticos o comerciales", dijo a Associated Press Jim Davidson, abogado de la Coalición de Publicidad, financiada por las compañías farmacéuticas.

Mehta advierte sobre el mayor ascendiente que podrían llegar tener sobre la FDA las industrias farmacéuticas y de alimentos si el Congreso aprueba el plan de honorarios. Según Mehta, en 2005, las compañías farmacéuticas gastaron cerca de 4,2 mil millones de dólares en publicidad que tuvo como objetivo al grueso público, en la modalidad llamada “aviso directo al consumidor” (direct-to-consumer ads [advertising]), en comparación con cerca de 2,5 mil millones en 2000 y 1,1 mil millones de 1997. Y la promoción de drogas entre los médicos, con un gasto de casi 7,2 mil millones de dólares en 2005, deja enanos a los anuncios para el público. Al mismo tiempo, el gasto del público en medicamentos sujetos a prescripción médica aumenta constantemente, alcanzando a cerca de 140 mil millones de dólares en 2001, más del triple de 1990.

Mientras tanto, Mehta afirma que, en efecto, no está claro si la FDA revisa la mayor parte de todos los anuncios. Si la agencia federal encuentra que los anuncios violan regulaciones, después de haber sido lanzados al público, puede ordenarle directamente a las compañías farmacéuticas que los cambien, pero la FDA no hace ninguna investigación antes del lanzamiento del anuncio o “ads”, que puede resultar peligrosamente engañoso.

Actualización de Serma Mehta

Los estadounidenses están consumiendo más medicamentos de prescripción médica que nunca antes, liderando el consumo y la cosecha mundial de enormes beneficios para las compañías farmacéuticas. EEUU es también uno de los pocos países que permite publicidad pública para las drogas que requieren prescripción médica. Esto no es una coincidencia. Muchos médicos y abogados del consumidor han criticado los anuncios que muestra a la gente explicando cómo Valtrex cambió sus vidas como publicidad engañosa, inexacta e invasiva de la relación médico-paciente. Muchos activistas favorecen una interdicción absoluta en la drogas “ads” de prescripción; otros claman por una estricta regulación.

Este artículo trata de los lazos de la FDA con la industria farmacéutica y la propuesta de regular lo que los críticos han llamado propaganda peligrosamente engañosa cargando a las compañías de drogas los gastos de revisión de sus propios anuncios.

Unos pocos meses después de que apareciera este artículo, el presidente Bush renovó la Ley de Honorarios en la Prescripción de Drogas al Usuario (PDUFA), que esta vez incluyó el financiamiento de la industria del proceso de revisión de los anuncios de drogas, poniendo así en ejecución lo qué se critica como otro conflicto de interés en la agencia FDA.

Aunque el Washington Post publicó varios artículos sobre la PDUFA, exploró poco la importancia de la nueva oferta para la regulación de los anuncios financiada por las compañías. Pese a que la cobertura de prensa de los problemas de la publicidad de las drogas es pequeña, los grupos de defensa continúan vigilando activos.

El grupo Commercial Alert opera una campaña sobre la publicidad de las drogas de prescripción que actualmente se propone levantar apoyo para una Ley de Protección de la Salud Pública (Public Health Protection Act), que prohibiría la propaganda “ads” diseñada para el público de drogas. Están en la red, en http://www.commercialalert.org. Consumers Union también apoya esta campaña. Conozca más sobre su campaña en
https://secure.consumersunion.org/site/Advocacy?JServSessionIdr009=vjqvq0rk51.app44a&cmd=display&page=UserAction&id=1889.

Cita:
1) Anila Jacob, M.D., M.P.H. and Jane Houlihan, “EWG calls for Investigation of Nursery Water,” Environmental Working Group, February 1, 2008

Fuente:
NewStandard, April 20, 2007
Título: “FDA Complicit in Pushing Prescription Drugs, Ad Critics Say”
Autor: Shreema Mehta

Estudiante investigador: Lauren Anderson, Corey Sharp-Sabatino, and Marie Daghlian
Evaluador académico: Noel Byrne, Ph.D.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis tras bambalinas

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Las dimensiones excepcionales de la actual crisis financiera, las formas particulares como ésta se ha manifestado, así como el impacto que ya está teniendo en la economía real, saca a la luz algunos de los rasgos más contradictorios del actual capitalismo neoliberal.

El tema no es –como superficialmente lo plantea cierta corriente nostálgica de la socialdemocracia- si esto marca un “retorno del péndulo”, como si fuera posible volver a los regímenes de Estados de bienestar e intervención de cuarenta años atrás. Son igualmente apresuradas las conclusiones –como la del prestigiado señor Stiglitz- que dan por sentada la muerte del neoliberalismo. La crisis por sí misma no garantiza nada: ni la derrota del neoliberalismo ni mucho menos la caída del capitalismo ¿Acaso no podría traer más bien una involución neofacista y autoritaria? Lo cierto es que ese tipo de razonamientos incurren en un rasgo típico del pensamiento pre-científico: simplemente mitifican la crisis y la imaginan dotada de poderes mágicos.

1) Deuda y especulación

Ha salido a la luz un edificio de deuda y especulación de dimensiones planetarias, el cual, a semejanza del cerdito pequeño en el cuento de los tres cerditos y el lobo, en realidad estaba construido de paja muy ligera. Para el caso, esa paja la aportaba la confianza. Pero, a decir verdad, más que confianza se trataba de fe en sentido religioso. Al fallar ésta el edifico se desmorona, igual que cuando el lobo sopla sobre la casa del cerdito desprevenido.

En su mayor parte el edificio era una pura ficción y precisamente por ello necesitaba de esa fe ciega para sostenerse. En su base estaban las créditos hipotecarios, incluso, y de forma particularmente importante, las llamadas hipotecas basura. El único componente de realidad en todo esto estaba dado por la gente que debía cumplir con las obligaciones asociadas a su crédito. De ahí en más, los paquetes de hipotecas puestos en los mercados y, enseguida, el caleidoscopio de los derivados financieros, engendraron un monstruo de mil cabezas. Pero el monstruo –como los de las películas de Hollywood- tenía una existencia estrictamente virtual: era una cascada infinita de anotaciones contables y de registros electrónicos. Una pura ilusión, como al modo de un espejismo de riqueza.

Claro que esto tenía consecuencias en la economía real, es decir, en la producción. Cierto que sí, puesto que la ficción financiera volvía sobre sus orígenes para alimentar y agigantar el río del crédito y la deuda. De hecho, ese era el objetivo primero del empaquetamiento de las hipotecas: captar capital fresco que permitiera generar nuevos créditos hipotecarios. Pero el resto del monstruo se alimentaba y crecía de forma similar: en un juego alucinante de deuda e inversiones especulativas que se reforzaban en círculo vicioso.

De esa forma se dio impulso al mecanismo de la economía y ello seguramente explica, en proporción significativa, el alto crecimiento económico mundial del período posterior a la recesión de 2001. Pero eso también pone en evidencia el carácter endeble de ese crecimiento: en gran medida era fruto del envión que le proporcionaba la deuda y la especulación.

Esto último nos lleva directo a lo que probablemente sea, sino el corazón del problema, algo muy cercano a éste: lo que estamos viendo es un capitalismo que se volvió incapaz de sostenerse y caminar si no es gracias a las muletas que le proporcionan la deuda y la especulación financiera. Estos dos aspectos son componentes de un mismo todo contradictorio; se refuerzan y alimentan mutuamente y, a la vez, cumplen funciones complementarias, pero su funcionamiento es intrínsecamente perverso y, por ello mismo, insostenible.

O sea, los engranajes se mueven gracias a la deuda y la especulación cosa que, a su vez, pone en evidencia los límites que el sistema enfrenta y el carácter inestable y desequilibrado de las respuestas que intenta. Dos son los problemas fundamentales que se evidencian: la sobreproducción y el retroceso en los índices o tasas de rentabilidad en la producción. La deuda es un intento de respuesta ante lo primero; la inversión especulativa lo es en relación con lo segundo. Mas, en todo caso, hay que tener claro que ambos componentes de la ecuación se refuerzan mutuamente.

2) La sobreproducción

La sobreproducción, que según muestra la evidencia histórica es rasgo intrínseco al capitalismo, se ha agudizado precisamente porque es una opción activamente promovida por la ideología neoliberal y la globalización de los capitales transnacionales durante los últimos 30 años. Está inscrita a profundidad en la ofensiva antiestatista y la reducción de la fiscalidad; en la persecución sindical y el debilitamiento de las organizaciones autónomas de la clase trabajadora; en la restricción salarial y la creciente informalidad y precariedad laboral; en la automatización creciente de los procesos productivos y la elevación sustancial de la productividad del trabajo. El sistema se mueve así al borde la irracionalidad absoluta: quiere elevar su capacidad productiva hasta las estrellas y, al mismo tiempo, recortar el gasto de los gobiernos y la capacidad de compra de los grupos medios y las clases trabajadoras hasta el nivel del suelo ¿Quién se supone que compraría esas correntadas inacabables de cosas que las industrias globalizadas lanzan al mercado mundial? El puñado de los mega-archimillonarios, por mucho que quieran insultar al resto del mundo con su despilfarro alucinante, en todo caso no podrá llenar el hueco que se abre cuando el sistema prohíbe consumir a las masas empobrecidas alrededor del mundo.

En los mercados mundiales no hay capacidad de compra que proporcione salida a la producción. Se recurre entonces al atajo de la deuda para suplir, por vías ficticias, ese poder adquisitivo ausente. Y en el proceso los grupos medios y las clases trabajadoras del mundo entero son arrastradas en una ilusión peligrosa: la de que sí es posible entregarse al remolino alienante del consumismo desbocado, recurriendo para ello al crédito y evadiendo la realidad de que llegará un momento cuando habrá que dar cuenta por la deuda asumida.

Es decir, el capital quiere llevarse todo: no pagar impuestos ni salarios decentes pero sí disfrutar de un mercado boyante. La deuda le sirve como varita mágica. El problema es que, sin embargo, esto no pasa de ser un sueño, y nada más que un sueño. Y ello especialmente por una razón: porque no se trata del crédito que pone en marcha los procesos productivos en su normal desenvolvimiento, sino que es deuda lanzada al infinito como único y último recurso para dar salida a las masas inmensas de mercancías arrojadas al mercado mundial.

3) La caída en las tasas de ganancia

La caída en las tasas de ganancia es una conclusión a la que se llega por defecto, ya que, de no ser ese el caso, ¿qué justificaría la apuesta desbocada en la especulación financiera? Sobre todo cuando esto último es algo que no es atributo exclusivo de bancos y demás tipos de empresas financieras. En el juego están involucradas todas las grandes corporaciones, cualquiera sea el giro dominante de sus negocios. Lo están, en primera instancia, a través del juego accionario en bolsas, una pura apuesta orientada a valorizar las acciones y generar ficticias ganancias de capital, cosa que se hace por vías puramente especulativas. Pero, además, es muy frecuente que, de forma directa, también estén involucradas en el juego especulativo de la deuda y la apuesta financiera.

Se recurre a la especulación financiera para obtener ahí la rentabilidad que no encuentran en el ámbito productivo. Es, en consecuencia, una fuga al vacío. Los capitales huyen de la producción hacia lo financiero a fin de valorizarse, pero una vez instalados en la esfera de lo ficticio se reproducen y agigantan en un juego de apuestas que va creando, de la pura nada, nuevos capitales. Justo eso son las burbujas especulativas: un movimiento de creación de capitales que engendran nuevos capitales, en una espiral ascendente que se alimenta de sí misma, y que se sostiene solo gracias a una fe religiosa y dogmática alimentada por la avaricia, o quizá por la ignorancia. Pero justo porque es pura ficción siempre, e invariablemente, se da el estallido. Se ratifica entonces que la burbuja era pura aire y, finalmente, a aire queda reducida.

¿Por qué las tasas de ganancia en la producción se reducen y provocan esta fuga hacia lo especulativo? Creo que habrá que retornar a Marx para encontrar una respuesta que tenga sentido. Aunque no les guste a los economistas socialdemócratas o liberales (en sentido gringo), pero lo cierto es que ni en Keynes o Galbraith –con todo lo valioso de su legado teórico- será posible encontrar esa respuesta. En breve: el acelerado desarrollo técnico por el que ha optado el capitalismo viene a significar otra salida en falso. Justo ahí reside la explicación del descenso en las tasas de rentabilidad en la producción, frente a lo cual resultan finalmente vanas todas las contorsiones que, desde lo financiero y especulativo, se intentan hacer a fin de ocultar esa realidad.

Y, a fin de cuentas, y sobre este telón de fondo, la crisis viene siendo, en primera instancia, un poner sobre la tierra las cosas que, infladas, andaban dando saltos en la estratosfera. Es, en cierto modo, un retorno a la sensatez, aunque esa sensatez dure tan solo un instante. Porque la crisis esencialmente implica una destrucción masiva de capitales, que difumina en el aire las hipertrofias creadas mediante las apuestas especulativas. En el proceso, las deudas se precipitan sobre la cabeza de quienes se endeudaron y, muy dolorosamente, los lanza de vuelta a su propia y limitada realidad.

Claro está, algunos saben sacar rico provecho de todo esto; como verdaderos zopilotes se abalanzan sobre los cadáveres y, entonces, engordan con la carroña. El último mes y medio ha sido generoso en ejemplos de tal cosa, con los inmensos movimientos de fusión bancaria que, con patrocinio estatal, han tenido lugar.

Mas, por otro lado, hay que prevenirse frente a las interpretaciones de la crisis que quieren ver en esto una inmensa conspiración. Una de las conclusiones fundamentales del análisis marxista precisamente tenía que ver con el carácter anárquico del sistema. Y no obstante que este se encuentra hoy día dominado por grandes monopolios, es terreno complejísimo cuyas evoluciones no son susceptibles de ser controladas por nadie. A tal punto es esto así, que ha sido necesaria la intervención concertada de todas las potencias capitalistas principales para medio controlar la fiera desatada. Y si de momento parece que contuvieron el derrumbe financiera (solo el tiempo dirá si realmente lo lograron), en todo caso ya nada parará la recesión, ni nadie está seguro de cuán prolongada y aguda pueda ser.

4. ¿La resurrección de Marx?

Así pues, Marx se puso nuevamente de moda ¿Resucitó? No lo creo, por una sencilla razón: jamás estuvo muerto. Quizá anduvo de vacaciones, que es cosa bien distinta. Otros, en cambio, se corren el riesgo de quedar definitivamente sepultados: Friedman, Hayek, von Mises, Fukuyama, Huntington, Drucker, entre otros. Ya veremos.

Pero creo que la cosa debería ser apropiadamente dimensionada. No me cabe duda de que Marx es indispensable para entender el capitalismo, pero no es suficiente. La razón de ello no tiene que ver con la genialidad de Marx, que sin duda lo convierte en uno de los gigantes absolutos de la historia del pensamiento y la ciencia. El caso, sin embargo, es que Marx era científico, no brujo ni adivino. Y por ello no pudo prever las transformaciones que el capitalismo ha experimentado en los 125 años transcurridos desde su fallecimiento.

Este es un sistema sumamente dinámico. Aún si sus bases más fundamentales siguen siendo las que Marx sacó a la luz, el sistema ha ganado en complejidad, al punto que las sociedades del capitalismo han dado lugar a desarrollos que trascienden el capitalismo mismo. Los movimientos sociales alrededor del mundo –cuya pluralidad y riqueza de manifestaciones sobrepasan ampliamente la fórmula binaria clasista que Marx viera en su época- son el mejor ejemplo de ello.

Similar a la dogmática neoliberal que hace del mercado la personificación terrena de la divinidad, hay también una dogmática marxista que, en su exaltación de Marx, hace de éste un recetario con respuestas a la medida para cada situación o problema imaginables. Sin duda, Marx merece más respeto. Por lo demás, no creo que por esa vía se logre jamás transformar el mundo.

5. ¿Caerá el capitalismo?

Y hablando de transformaciones, vamos de vuelta a la crisis: ¿Implicará ésta la caída del capitalismo o, al menos, el inicio de la construcción de un mundo mejor? No necesariamente.

Como dije al inicio de este artículo, las frases exaltadas que atribuyen a la crisis un poder arrasador de refundación del mundo, son nada más que una burda mitificación de la crisis. Y ello también vale –dicho con el debido respeto- para la célebre frase del célebre Stiglitz, según la cual esta crisis es al capitalismo neoliberal lo que la caída del Muro de Berlín al socialismo real. Pamplinas. Lo cierto es que el capital no va a dejar de ser tan voraz y desalmado como ha venido siendo y de buen gusto no va a aflojar ni una décima.

Si de ellos se trata seguirán en lo que han venido: evitando impuestos; presionando para que se reduzca el gasto social de los gobiernos; persiguiendo sindicatos; debilitando normas laborales; socavando y burlando legislaciones ambientales; haciendo expoliación del ambiente; comprimiendo salarios. Y, claro que sí, especulando y apostando en grande. No nos quepa duda: son como el perro que come huevos. No es fácil que deje el mal hábito.

Ni el neoliberalismo ha muerto ni el capitalismo neoliberal se ha derrumbado. Solo los pueblos; los movimientos ciudadanos organizados alrededor del mundo podrían traérselos abajo. Sin duda, la crisis es una oportunidad para el cambio, pero lo es en tanto la gente la convierta en tal cosa. Por si sola, y dejada a su sola dinámica de destrucción, la crisis provocará mucho dolor, pero no necesariamente cambio. Y, en todo caso, el cambio que pueda traer consigo, no necesariamente ha de ser de signo democrático.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, y por ya largos 30 años, ha predominado el neoliberalismo. Más cruel y descarnado en el primero que en la segunda, pero en ambos casos las tendencias básicas son similares y se resumen en una cosa: el retroceso en las condiciones de vida y en las posibilidades a disposición de los grupos medios y las clases trabajadoras. Con la crisis el deterioro se profundizará agudamente, puesto que será sobre las espaldas de la gente donde caiga el costo inmenso del salvamento de los especuladores y todas las furias de la recesión. Sin duda, crecerá el descontento y la frustración ¿Es eso anticipo de revolución? Quizá si, quizá no. También podría involucionar hacia el fortalecimiento del neofascismo, la xenofobia, la intransigencia y el odio, en especial contra las minorías.

La crisis podría poner en marcha un proceso de cambio. O quizá no. Y en caso de que se de un cambio, éste podría ser de signo positivo. O quizá no. Nada en la crisis garantiza a priori ninguna de esas posibilidades. Afirmar lo contrario es imaginar que las sociedades se mueven a partir de una inercia mágica y automática. En realidad, a la sociedad la mueve la gente, es decir, la gente que se organiza, los movimientos sociales, los actores sociales –no solo las clases sociales- que entran en relaciones de choque y conflicto, y también, en otras ocasiones, en relación de negociación y colaboración. Solo así surgirá el cambio, y solo a través de esa compleja dialéctica se podría lograr que el cambio sea de signo positivo, democrático, humanizado.

América Latina, en particular Suramérica, está mejor apertrechada que Europa y Estados Unidos, para hacer de la crisis una oportunidad para acelerar cambios positivos. Y ello es así gracia a la vitalidad de los movimientos sociales de avanzada. En los centros imperiales, las perspectivas son inciertas. Obama quizá introduciría una dosis de sensatez. No es tan claro que la sociedad estadounidense en su conjunto esté en capacidad de ponerse a la altura de la situación. Es cosa, simplemente, de tomar nota de la agresividad del neoconservadurismo gringo. La crisis debería contribuir a desinflarnos, pero en lo que a esos movimientos compete, probablemente la respuesta que quieran ensayar es una agudización de su intransigencia y una radicalización de sus agendas neofacistas. Solo el fortalecimiento de movimientos democráticos y alternativos podría frenarlos ¿Existen estos movimientos en Estados Unidos? Sobre todo ¿poseen esos movimientos la fortaleza suficiente para lograr que la crisis abra espacio para cambios de signo positivo? No estoy seguro.

Similares son las preguntas que uno se puede plantear en relación con Europa. Con el paso del tiempo, ésta se ha vuelto más intransigente. Los neonazis que infectan, aquí y allá, la geografía europea, son, a estos efectos, la expresión extrema de un movimiento subterráneo de viraje hacia la derecha. También aquí habría que reiterar las mismas preguntas que he hecho en relación con Estados Unidos.

En ambos casos, además, el poderosísimo capital transnacional seguirá presionando para lograr que las respuestas a la crisis se diseñen a la medida de sus intereses y conveniencias. Justo así se han hecho las cosas a propósito de los famosos “paquetes de salvamento”, que claramente lanzan sobre las espaldas de la gente el costo de la crisis, mientras salvaguardan los intereses corruptos de los especuladores.

De tal forma, y en contra de las entusiastas ilusiones de alguna gente, quizá estemos a la puerta de un período de oscuridad política o, cuanto menos, de conflicto social de signo autodestructivo. Que esto no sea así, no dependerá de los liderazgos políticos del mundo rico, escasamente dispuestos a provocarle ningún disgusto al capital transnacional. Solo los movimientos sociales democráticos y de avanzada podrían imprimirle un signo distinto a los procesos de cambio que se desaten a partir de la crisis.

Luis Paulino Vargas Solís es autor de un libro en dos tomos titulado “El verdadero rostro de la globalización” (San José, Costa Rica: Editorial UNED, 2008). El tomo uno se subtitula “La globalización sin alternativas” y el segundo “Los amos de la globalización”.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis mundial sacude a la periferia capitalista: Sólo una acción anticapitalista puede enfrentar el derrumbe

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El diario Le Monde no se anduvo con vueltas, el lunes 27, a la hora de graficar el estado de la economía mundial: luego de anunciar en tapa, con título catástrofe, que las bolsas habían perdido la friolera de 25 billones de dólares desde su punto más alto, en las páginas interiores aportó una conclusión aún más lapidaria: "Los mercados bursátiles, chupados por el vacío".

Los diarios ingleses del día siguiente le disputaban también la primera página con la noticia de que las pérdidas bancarias y financieras ya llegaban a los 2,8 billones de dólares. Hasta el Financial Times se metía en esta competencia ‘catastrofista' para mostrar que detrás de las bolsas de Indonesia y Rusia - que habían perdido el 95 y el 76% de su capitalización- había una larga fila de países cuyos mercados de capitales se estaban desintegrando. Nouriel Roubini, el economista que más se ha destacado en los análisis de la crisis, había pedido unos días antes el cierre temporal de las bolsas en todo el mundo.

Aceptar esta medida, como un último recurso para detener la bancarrota de los capitales internacionales, equivale a proclamar la abolición de la economía de mercado. Al señalar un pronóstico del banco J.P. Morgan, de que el PBI de los países desarrollados caería un 4% anual en el trimestre en curso, el editorialista del Financial Times, Martin Wolf, comenta: "Dada la virtual desintegración del sistema bancario mundial, la fuga hacia activos seguros, la carencia de crédito para la economía real, el colapso de las acciones, la turbulencia en los mercados de divisas, la continua caída abrupta de los precios inmobiliarios, el veloz retiro de dinero de los fondos de cobertura y el colapso en marcha del llamado ‘sistema bancario en las sombras', estos pronósticos lucen optimistas. El resultado el próximo año podría ser bastante pe! or". Una volatilización semejante de las relaciones de crédito y una desvalorización de capitales de esta magnitud - que sigue sin encontrar su piso- es, como acaba de confesarlo el vicepresidente del Banco de Inglaterra, la mayor crisis "en la historia de la humanidad".

Estampida en los fondos de inversiones

Las medidas extraordinarias de rescate adoptadas por los bancos centrales y las Tesorerías del Estado "no han detenido la turbulencia" (Financial Times, 29/10). No se ha logrado siquiera restituir la normalidad en el mercado intra-bancos o monetario, donde se piden tasas de interés considerablemente por encima de las fijadas por los bancos centrales. Los llamados inversores están retirando en masa su dinero de los fondos de cobertura y de los fondos de capitales privados (el llamado ‘sistema bancario en la sombra'), responsables por la mayor parte del mercado de derivados que maneja arriba de 550 billones de dólares. Las deudas pendientes que dejó el quebrado Lehman Brothers aún continúan sin saldarse e incluso se encuentran en disputa los montos en juego. El español Santander se ha visto obligado a responsabilizarse por los títulos de Lehman Brothers que colocó entre su clientela, pero solamente por el valor que registraban en la víspera de la declaración de bancarrota. La maniobra de la automotriz Porsche de comprar Volkswagen elevó las acciones de ésta en un 147%, lo cual ha llevado a la quiebra a los numerosos fondos que habían apostado a la baja, porque descontaban un derrumbe de Volkswagen debido a la caída de la demanda mundial de automóviles. Estos fondos mueven inversiones sesenta veces superiores al monto de su capital.

Tsunami en la periferia

De cualquier manera, la liquidación de capitales que acompaña a toda crisis financiera llegó a su punto más alto en la semana que acaba de transcurrir, debido a la masiva salida de capitales de los ‘países emergentes'. Tres grandes figurones de las finanzas mundiales aparecieron en la semana para pedir un urgente rescate de estas naciones, en cuyo derrumbe disciernen el peligro de una liquidación del comercio internacional. En efecto, éste ha sido el tópico que movilizó a William Rhodes, Jeffrey Sachs y George Soros, quienes reclaman que China y Japón le compren deuda al FMI para que éste salga a rescatar a los Estados periféricos. Las monedas de estos países se están, virtualmente, licuando. En el caso de Rusia, los oligarcas más poderosos, como el zar del aluminio, Oleg Deripaska, están a punto de perder sus emporios; el caso mencionado, el de Rusal, es uno de los número uno del mundo. La burocracia rusa se ve en la tarea de reestatizar las empresas que había privatizado, colocando al Estado -ahora en su forma capitalista- en el lugar que ocupaba -en forma no capitalista- el viejo régimen. El FMI, desahuciado hasta hace poco porque no tenía a quién rescatar con su abundante dinero, se encuentra de repente solicitado para operaciones de rescate que superan largamente los fondos en su poder. Pero la expectativa de que China salga a rescatar al FMI es completamente infundada: las noticias de pérdidas cuantiosas por parte de capitales chinos, debido a sus inversiones en los activos ‘tóxicos', obligan a China a reservar sus fondos para consumo interno. La crisis ya ha obligado al cierre de la mitad de las fábricas de juguetes de la industrializada provincia de Guandong. Los fondos soberanos de China han perdido enormes sumas, como consecuencia de sus inversiones en capitales europeos y norteamericanos, en los primeros meses de la crisis actual.

En el derrumbe de la periferia opera naturalmente la caída de los precios de las materias primas, pero también el desplome de la bicicleta financiera, que consistía en tomar prestado en Japón, a menos del uno por ciento de interés, e invertir por ejemplo en Brasil, que pagaba cerca del 20% en el mercado interbancario y muchísimo más en las operaciones de crédito interno. O invertir en el negocio hipotecario en Estados Unidos. El fin de esta bicicleta y la apreciación del yen han provocado una estampida de capitales de la periferia y la caída estrepitosa de sus monedas. El anuncio del Banco de Japón -de que reducía su tasa de interés de referencia del 0,5 al 0,25% (acompañado por una medida similar de la Reserva Federal)- desató el miércoles la euforia en Nueva York, que durará lo que un soplido. Dentro de poco, solamente les quedará el recurso a los tipos de interés negativo.

Crisis política y lucha de clases

Es indudable que la inminencia de las elecciones norteamericanas y el traspaso del gobierno a Obama desplazan la expectativa política y financiera a la acción del nuevo gobierno norteamericano. Pero esto mismo ha vuelto a paralizar a la Unión Europea y ha renovado los choques internos. Luego de varias décadas de estudios acerca de cómo enfrentar la crisis, los pilotos de tormenta del capital no saben qué hacer. El ex banquero Alan Greenspan acaba de producir una autocrítica por haber procedido como había recomendado Keynes en la víspera de la crisis del '29, cuando la reivindicación de Keynes se ha convertido en la mayor moda mundial. Contra la opinión más frecuente del progresismo, es claro que la crisis no une a los capitalistas.

La prensa no quiere registrar las crecientes manifestaciones de lucha que están protagonizando los trabajadores en todos los países, desde Rusia, España, Italia, Estados Unidos hasta Argentina. Es el momento de la acción: las reivindicaciones elementales de las masas -al trabajo, a la comida, a la jubilación, a la vivienda- chocan verticalmente con las medidas de rescate al capital. Sobre la base de estas reivindicaciones, los trabajadores se organizarán cada vez más, como un poder rival al capital en desintegración.

No hay salida sin un ataque decisivo al capital, porque la crisis exige, para defender a los trabajadores, la nacionalización sin indemnización de la banca, el monopolio estatal del comercio exterior, la prohibición de suspensiones, despidos o desalojos. Hay que tomar iniciativas en esta línea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Miles de asesinatos ejecutados por instituciones militares del gobierno de Colombia conmueven a este país

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Los días 30 y 31 de éste mes de octubre han sido de tremendas manifestaciones de protesta a todo lo largo y ancho del país como reacción al descubrimiento y divulgación de los miles de asesinatos de gentes comunes y corrientes, especialmente campesinos, jóvenes e indígenas, cometidos bajo el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

La divulgación de éstos crímenes se le podría atribuir a la presencia en Colombia de altos funcionarios de la Organización de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El gobierno de Uribe Vélez y los militares colombianos tuvieron que confesar los hechos sin poder tapar la responsabilidad gubernamental y militar. El diario de la extrema derecha española en Colombia, El Tiempo, en su edición del 30 de octubre registra esos hechos con gran despliegue, pero hoy 31 de octubre, los oculta totalmente. A mí juicio, esto se debe en buena parte a la presión del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos y de su primo hermano el Vicepresidente de la República Francisco Santos, que son personajes claves del gobierno de Uribe Vélez, y sus socios en todas las acciones gubernamentales. Son antiguos liberales que se pasaron a la política pro norteamericana y derechista del actual presidente colombiano. Además, el estallido de este escándalo de crímenes lo atribuyo, en parte, al susto gubernamental por la actual presencia en Colombia de la señora Navi Pillay, Directora de la Organización de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien ha insistido en la necesidad de "erradicar las ejecuciones extrajudiciales…," en Colombia.

Ese periódico derechista informa que: el gobierno expulsó del Ejército a 3 generales, 17 oficiales y 7 suboficiales, en decisión ejecutada en las últimas 36 horas. Ya el caso de la captura, cerca de Bogotá, de 18 jóvenes de distintos oficios y su asesinato y entierro en el norte de Colombia, a varios miles de kilómetros de distancia, abrió el camino sobre esta clase de crímenes que se están cometiendo en el país en varías de sus regiones más importantes. Así, fue asesinado en la población de Segovia Departamento de Antioquía, tierra del Presidente Uribe Vélez, el Personero Municipal Jairo Luis Álvarez Ruíz, posiblemente por sus denuncias y seguimientos a las muertes de civiles ejecutados en la región. El personero Álvarez denunció en julio de este año los "patrullajes de los paramilitares "Águilas negras"", una de las organizaciones criminales nuevas que opera en todo el país.

En la edición de hoy sábado, el diario español que se edita en Colombia, El Tiempo, reconoce con gran despliegue que "la situación de la economía del país- amenazada por la crisis mundial -, la inseguridad y la corrupción son los factores que explican, según Gallup, la caída del optimismo de los colombianos, que ha perdido 32 puntos desde julio pasado".

A su vez, informa ese periódico, que "el Presidente Álvaro Uribe hizo ayer una vehemente defensa de la política de recompensas para los civiles", por las informaciones que dan sobre supuestos combates entre el Ejército y la Fuerza Pública con grupos subversivos, especialmente de las FARC. Son los muertos que encuentran en diversas regiones de Colombia, que mentirosamente mueren en combates, combates en los que participan los propios informantes. Pero se ha descubierto que los informantes de esos éxitos militares dicen esas mentiras para recibir cuantiosas indemnizaciones y ayudas económicas del Estado por su "colaboración" en la denuncia de los "criminales".

La desgracia de esta política oficial de apoyarse en la mentira, ha sido que se ha descubierto rápidamente que los asesinatos han sido organizados y ejecutados por personas ligadas a las Fuerzas Armadas Colombianas, que trasladan los cadáveres a regiones distantes del lugar donde fue cometido el crimen y que los criminales han sido y son miembros de la Fuerza Pública. Los "denunciantes" han hecho esas acusaciones para recibir millonarias sumas de dinero, como pago a las mismas. De este modo, la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas ha llegado a su máxima expresión. Una vez descubiertos el engaño y las falsas denuncias de miembros del propio Ejército para cobrar altas sumas de dinero como recompensa, en todo el país han saltado a la luz pública decenas de casos de crímenes como el cometido cerca de Bogotá. Han resultado ser una práctica generalizada a lo ancho y largo de la república para estafar al gobierno y al Estado. Algunos periódicos de provincia que he tenido en mis manos denuncian muchos casos en concreto de esos crímenes ejecutados por soldados y militares en servicios, contra una o varias personas, con el vergonzoso y dramático resultado de que alguna persona, incluso miembro de los cuerpos armados, descubren que la víctima ha sido de su familia, esto es más común en el Departamento de Córdoba.

Estos hechos han llevado a que en los últimos cuatro meses el número de "colombianos que creen que las cosas en el país están mejorando ahora son menos. El optimismo de los últimos cuatro meses ha caído 32 puntos. (El Tiempo. Nov. 01- 2008). En el mismo periódico se registra que a la pregunta de Invamer Gallup sobre opinión de la forma de ejecución de su labor por el Presidente Álvaro Uribe descendió del 86% en julio del 2008 a 77% en octubre 2008, la desaprobación pasó en los mismos períodos del 11% al 19%. Es una crisis notable en el apoyo a las políticas del Presidente Uribe. Respecto de si se aprueba o no el manejo de Uribe a la economía colombiana el resultado de la encuesta es que en julio de 2008 era del 56% y hoy es de sólo el 52%; cuando la desaprobación del gobierno de Uribe en esa materia pasó en julio de 2008 del 40%, en octubre de 2008 fue del 44%. En la encuesta de partidarios de la reelección del Presidente Uribe bajó del 74% en julio a 73% en octubre pasado a la vez que el rechazo a esa reelección subió de 22% en julio al 35% en octubre de 2008. En cuanto a la opinión favorable o desfavorable del Presidente Uribe bajó del 85% en julio al 75% en octubre de 2008, y que la desfavorabilidad que en julio era de 10% pasó en octubre al 20%. Del mismo modo, en la opinión sobre la marcha de la economía en julio de 2008 el 44% consideraba que estaba mejorando y en octubre de 2008 disminuyó al 34%. En julio el 40% consideraba que estaba empeorando, ahora en octubre la cifra se elevó al 53%. Para la mayoría de la opinión la situación del país está cada vez peor. A lo anterior se agrega que Amnistía de Londres informa "que en el 2007 hubo al menos 1.400 homicidios de civiles frente a los 1.300 de 2006, y responsabiliza a las propias Fuerzas Armadas Colombianas de 330 casos".

Finalmente, la notable escritora y periodista nacional Patricia Lara, denunció en El Espectador otros crímenes cometidos recientemente durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Esto me permite repetir la frase del poeta nacional colombiano Eduardo Carranza, cuando en un acto en Bogotá hace varios años, después de informaciones que le suministraban al poeta chileno Pablo Neruda le dijo, con voz firme: "esta es Colombia, Pablo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: "El máximo responsable político es Menem"

Katy García (PRENSARED)

Miembros de las fuerzas vivas de la ciudad de Río Tercero, ofrecieron una conferencia de prensa en Córdoba para hacer visible la gravedad de lo ocurrido y difundir el estado de la causa. A 13 años de la voladura intencional de la Fábrica Militar, realizada para borrar pruebas de la venta ilegal de armas, los habitantes de la ciudad marcharán el lunes para exigir verdad y justicia.

La reunión con los periodistas se concretó en la oficina de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. Su titular, Luis Miguel Baronetto, presentó a la delegación: "Nos hicimos eco de la lucha que la Asamblea Río III de pie, integrada por diversos sectores, viene llevando adelante y que busca instalar en la sociedad. Se trata también de violaciones a los derechos humanos, que necesitan del acompañamiento de todos", subrayó.

El próximo lunes se conmemoran 13 años del atentado que fuera presentado por el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, como un "accidente". Las pruebas acumuladas indican que se trataría de un hecho criminal producido para tapar el contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia.

Ana Gritti, viuda de una de las víctimas producidas por la explosión ocurrida el 3 de noviembre de 1995, y abogada querellante en la causa aclara que "las pruebas existentes en el expediente, eran contundentes; pero, tal vez por intereses, o por otras cuestiones, no quisieron verlas, leerlas, o evaluarlas. Tanto el Juez Luis Martínez como el fiscal Massue, que actuaron en la causa los primeros ocho años, y después Diego Estévez como juez ad hoc, tenían en sus manos el expediente".

Tras los vaivenes de la causa, actualmente hay ocho procesados que deberán responder por los cargos de "estrago doloso". El juez Oscar Valentinuzzi dictó el procesamiento de los directivos de la FM: Jorge Cornejo Torino, Nicolás Quiroga, Diego Gatto, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.

La lista se completa con el procesamiento de Carlos Menem, Jorge Baeza -viceministro de defensa en la época de la explosión- y de Norberto Emanuel, viceinterventor de la dirección de fabricaciones militares. Actualmente hay cinco con procesamiento firme. Menem, Baeza y Emanuel han apelado.

En cambio, al ex jefe del Ejército, Martín Balza, se le dictó "falta de mérito". La abogada querellante manifestó que apelará esta medida por cuanto considera que Balza tiene responsabilidad en los sucesos.

Que parezca un accidente

Tanto la abogada, como el intendente Luis Alberto Brouwer de Koning no tienen dudas en señalar que el máximo responsable político de los hechos es el ex presidente y actual senador nacional por la Rioja: Carlos Menem. "La orden partió de las más altas esferas del poder ejecutivo nacional. A tal punto esto es así que Jorge Baeza, secretario de asuntos militares del ministerio de defensa, que tenía la autoridad de un viceministro, esa misma noche da el nombre de tres operarios muertos inexistentes. También da una versión sobre el inicio del fuego, que jamás se valoró, ni siquiera como hipótesis", afirma Gritti y agrega que eso les da la pauta de que "fue un libreto escrito en Buenos Aires y leído y ejecutado en Río III".

Luego de conocer a fondo la causa Armas y tomar contacto con el fiscal Stornelli y el abogado Moner Sanz "no tuvimos ninguna duda de que los hechos se conectaban. La Fábrica Militar de Río III fue centro de acopio, almacenamiento, adulteración de números en los camiones, embalaje y envío del 95% de las armas que llegaron a Croacia y Ecuador. Era el centro desde donde se hacía la operación, entonces había que destruir esas pruebas", sostiene.

Cabe recordar, que a cinco horas de la explosión Menem dirigiéndose a los periodistas dijo textualmente: "Esto fue un accidente y ustedes tienen la obligación de informarlo así". Los años trascurridos y el acopio de información sacaron la venda de los ojos del pueblo que hoy acompaña la lucha por justicia.

Por su parte, el intendente de Konig expresa que "prácticamente está probado que el atentado fue para tapar pruebas. Atentaron contra toda la ciudad y eso no debe pasar nunca más".

Consultado sobre las responsabilidad política que les cupo a la justicia federal afirmó que "en los primeros años fue afín a los gobiernos de turno", lo cual -admite-se revirtió durante la gestión de Néstor Kirchner. En tanto, libera al gobierno de Ramón Mestre y cree que además de no tener incumbencia actuó pensando en la teoría del accidente. Respecto a la población evalúa que "fue pasando de la sorpresa a la indignación y hoy exige justicia".

Un testimonio, en vivo y en directo

Aquél día, Fabián Menichetti (LV26), se preparaba para hacer el móvil regional. Estaba en el garaje de su casa, haciendo la primera entrada, cuando de pronto se inquieta porque ve que los vidrios de la cocina se hacen trizas y su esposa sale corriendo con su hija en brazos, llorando. Pensó que era un hecho menor. Se cortó la emisión por falta de electricidad. Tomó contacto con un compañero de trabajo y salieron rumbo a la fábrica militar para ver qué pasaba.

Mientras viajaban "vemos un hongo anaranjado enorme. Ponemos a nuestras familias a resguardo y desde ese momento estuvimos días y noches siendo un puente de contacto entre la gente", recuerda. Unas 15 mil personas andaban dando vueltas por pueblos vecinos. Se improvisan centros para albergar personas y confeccionan listas de búsqueda.

Esa experiencia terrible fue narrada en su libro Noviembre, editado en 1997. Muy pronto estará en las librerías una investigación donde profundiza sobre lo ocurrido y cuenta los pormenores de la causa.

"Además de periodista soy un ciudadano y protagonista. Es difícil contarlo desde adentro. De alguna manera, es como si un corresponsal de guerra se detuviera a narrar qué fue lo que vivió. Para mí fue el hecho más bárbaro que viví. Ardió una ciudad sin importarles nada, para ocultar lo que después supimos que fue", explica.

Le preocupa que "el país no llega a dimensionar lo que pasó, el estrago que fue, y más aún cuando se conoce que no fue un hecho fortuito. Uno no llega a comprender que fue algo planificado, provocado, y eso genera impotencia. Porque no es el destino. Mi función es doble, como ciudadano y como periodista. Como ciudadano debo bregar para que haya justicia y como cronista debo investigar y llegar a la verdad", razona.

Acompañaron a la delegación tercerense, ex empleados de la fábrica militar junto a integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la CTA. En el CPC de Arguello, permanecerá abierta, hasta el 6 de noviembre, una muestra plástica titulada "Atentado y Causa Río Tercero", con el objetivo de instalar el tema. Mientras que el próximo lunes, se realizará una marcha exigiendo justicia.

Como se sabe, la voladura del establecimiento militar causó siete muertos, cientos de heridos, daños materiales y secuelas psicológicas indelebles en la población que hasta el día de hoy se conmueve con solo recordar lo vivido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Democracia y diccionario

Carlos del Frade (APE)

La Argentina cumple un cuarto de siglo de democracia ininterrumpida..

Un hecho inédito en su atribulado recorrido histórico.

Veinticinco años de caminar sobre una bella palabra que remite al poder popular, a la igualdad de posibilidades, a la justicia social, al trabajo, a la vivienda, a la educación y a todo aquello que hace a la vida del ser humano en relación con los demás.

Pero la palabra, como diría aquel desgarbado y notable escritor que nació en estos arrabales del mundo, Julio Cortázar, ha sido violada, vaciada de contenido. Y no por culpa de su repetición y uso, sino por la escasa correspondencia entre realidad material y significado.

La democracia de diccionario poco tiene que ver con la vida de las mayorías argentinas, a pesar del primer cuarto de siglo de práctica continua de algo parecido.

Por eso cuando los grandes medios de comunicación que siguen funcionando con una ley impuesta por los proveedores de la muerte que impusieron el terrorismo de estado, es necesario pensar en aquello que se avanzó y lo que no fue superado en este tramo de la evolución del pueblo.

Una pregunta clave es saber cuánta separación existe entre aquella noche carnívora caracterizada por la permanente represión y estos días del presente.

Las respuestas, entonces, no hay que buscarlas en el diccionario ni en los ensayos filosóficos y sociológicos, sino en las postales que sintetizan la realidad concreta de la existencia colectiva de los argentinos.

La noticia viene de los barrios porteños de Almagro y Palermo, emblemáticos territorios vinculados a las mejores historias de una ciudad que alguna vez soñó con ser Europa. La Policía Federal "desalojó violentamente a un grupo de personas de una casa tomada ubicada en la calle Acuña de Figueroa y Córdoba. Desde el interior de la casa intentaron resistir con piedras y palos el operativo, mientras que la Infantería disparó balazos de goma", rezan las crónicas.

Las notas agregan que "desde el interior del inmueble se escuchaban los gritos de los habitantes que se resistían a dejar el lugar. Ante el ingreso de los efectivos, la gente se enfrentó a los uniformados. La vivienda es un hotel en donde viven entre treinta y cuarenta familias pero la propiedad fue vendida, por lo que debía ser desalojada. Mujeres con niños salían desesperadas ante la tensión que se vivía en el lugar", remarcan las fuentes.

Una descripción que bien puede ser una pintura de Vanzo o un fragmento de "Tiempos Modernos", del genial Carlitos Chaplin.

"Mujeres con niños salían desesperadas ante la tensión que se vivía en el lugar", marca el escrito periodístico.

A un cuarto de siglo de funcionamiento de la democracia argentina, las madres que intentan defender la precaria vivienda que ocupan en el corazón de renombrados barrios porteños, deben abrazar a sus criaturas para que los palos y las balas de goma no les hagan mal.

Una exacta referencia que demuestra que a pesar del tiempo transitado, la democracia en estos arrabales cósmicos sigue siendo una lejanísima expresión de un diccionario que todavía no se conjuga en la vida concreta de las mayorías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comienza un ayuno contra la explotación por la minería en Argentina

ANSA

Asambleas ciudadanas de localidades argentinas que se oponen a la explotación minera iniciarán una semana de ayuno en Buenos Aires a la espera de que los legisladores escuchen sus reclamos, una lucha de larga data que está documentada en el filme "La Ganga", que cumplió un año recorriendo el país.

"Lo peor es perder un hijo, lo peor. Las doctoras nos decían que teníamos que cuidar a los chicos, que podían ser las mineras, que de ahí podían venir los problemas, que largan cosas en el agua. El chiquito mío se metía en el arroyo", relata Mirta Argañaraz, de Alto Verde, provincia de Tucumán, norte del país a los documentalistas Lisandro Costa y Sebastián Arcidiácono.

El hijo de Mirta murió de cáncer, al igual que su sobrino, mientras otras madres denuncian el drama de niños enfermos de leucemia en el mismo lugar, por donde pasa el conducto con el mineral que extrae La Alumbrera en la provincia de Catamarca.

Las enfermedades, "el avance sobre los recursos naturales por parte de las empresas, que son contaminantes, saqueantes", es lo que denuncia la Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina, conformada por movimientos de poblaciones que rechazan la implantación o continuidad de la explotación minera, en franco avance en el país debido a las leyes aprobadas durante el gobierno de Carlos Menen en los 90.

Esas asambleas se instalarán frente al Congreso y comenzarán un ayuno y otras actividades para informar a la población sobre su reclamo y para que "se revean las leyes de la década infame de los 90, que permitieron que las multinacionales avasallen a pueblos cordilleranos".

Justamente, "La Ganga", que es la materia inútil que acompaña a los minerales, cuenta el surgimiento de estas asambleas, de esta lucha, en la que "el caso testigo" fue la población de Esquel, provincia de Chubut, en la Patagonia, con el triunfo en plebiscito del "no" a la mina por 81 por ciento de los votos.

En Esquel se proyectaba una mina a cielo abierto llamada El Desquite, de la compañía canadiense Meridian Gold, en la que iban a utilizarse 2.160 toneladas por año de cianuro de sodio, que permite extraer el oro y la plata.

El filme "La Ganga" traza un panorama desolador en sus 89 minutos por los cientos de proyectos mineros que existen en el país y, al mismo tiempo, plantea la esperanza de cambio a partir de la movilización popular.

Uno de esos proyectos, que empezó a operar en septiembre, en la provincia de San Juan y en Chile, es el de Pascua Lama, de la también canadiense Barrick Gold.

El 80 por ciento de la explotación es de Chile y el 20 de San Juan, pero el dique de cola, donde se tira la ganga, está en San Juan.

El gobernador de San Juan, Luis Gioja, aseguró que "la minería es una alternativa en el crecimiento" de la provincia.

Sin embargo, los viñateros sanjuaninos temen por el impacto en sus cosechas y aseguran que quieren parar varios proyectos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El bosque de Córdoba, en manos lucrativas

PRENSARED

El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) denuncia, en un exhaustivo documento, la connivencia que se viene tejiendo en los últimos años entre el Gobierno Provincial y los agronegocios -representados en la Mesa de Enlace- y sus peligrosas consecuencias sociales y ambientales.

Documento de la Organización de Campesinos Unidos del Norte de Córdoba (Ocunc), integrante del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).

De bosque nativo sólo quedan 1,9 millones de hectáreas remanentes en la provincia, de las cuales apenas entre 5 y 10 mil están en buen estado de conservación.

En el medio, hubo profundos cambios en el uso de la tierra en los últimos 15 años, que afectan gravemente a 3 millones de hectáreas. La expansión de las áreas agrícolas en el Noreste y la ganadería intensiva en el Noroeste árido de la provincia añadieron no sólo problemas ambientales recientes y preocupantes, sino que además importantes desplazamientos de pobladores y conflictividad en el medio rural.

En Córdoba, una abrumadora mayoría de instituciones sin fines de lucro, investigadores de diversas disciplinas de las Universidades Nacionales de la región, técnicos del INTA, coinciden con los efectos sociales perniciosos del proceso de agriculturización del uso del suelo, como la disminución de la población rural o campesina, la creciente pobreza rural, y la concentración de la propiedad de la tierra entre otros fenómenos.

Por otra parte, no pocos investigadores están abocados al estudio de las efectos ambientales de estos cambios: plagas de tucuras y lepidópteros, aumento de las vinchucas, mortalidad de algarrobos del bosque, salinización y contaminación de napas, descenso de las napas freáticas, desbordes de ríos, eutrofización de lagos como la Mar Chiquita o el Dique San Roque, incendios, contaminación por herbicidas y fertilizantes de las aguas de bebida y un etcétera largo.

En general, desde el advenimiento de la democracia, en cuanto a políticas ambientales se refiere, el panorama político estuvo marcado por las idas y venidas del gobierno provincial, con muy poca contundencia y claridad en sus reacciones tardías.

Con el advenimiento del gobierno justicialista de José Manuel De La Sota y la línea continuista de Juan Schiaretti se abocaron a cerrar la mayor cantidad de frentes con el campo agrícola, rebajándoles impuestos, flexibilizando las leyes de desmontes, minimizando los controles y castigos en sonados casos de contaminación ambiental por agrotóxicos, dejándoles que controlen el abastecimiento de ciudades y el transporte de las rutas durante 130 días, entre otros gestos.

Desde el año 2005, la Mesa de Enlace Provincial ya se había organizado en defensa de sus intereses, constituyendo un conspicuo grupo de presión, presente regularmente en la desacreditada Agencia Córdoba Ambiente SE.

De esta forma, a los numerosos extravíos de expedientes en falta, le sucedió la constante renovación de funcionarios con muy poca idoneidad: Ingenieros civiles, veterinarios, abogados, etc., que a pesar de todo se renovaron más lentamente que el departamento Legales de dicha agencia.

El aprovechamiento de los Bosques es regulado a nivel nacional por la ley Nº 13273, que tiene su equivalente provincial en la ley de Bosques Nº 8066. Actualmente ha sido sustituida por la controvertida sanción de la Ley N 26331 también conocida como "Ley Bonasso".

Como antecedentes de intento de protección, en el año 2003 el Gobierno provincial sanciona el Decreto Nº 891/03 creando en los departamentos Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Javier y San Alberto el "Corredor Biogeográfico del Chaco Árido", declarando de interés público la conservación y desarrollo de las biorregiones contenidas en ellos, los remanentes boscosos y los ambientes naturales que los contienen.

Prácticamente, lo que generaba era la exigencia de Estudios de Impacto Ambiental para cualquier intervención, lo que generaba algunas barreras técnicas para aquellos que quisieran realizar desmontes para habilitar tierras para agricultura y ganadería.

Durante el 2004, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) difunde los pavorosos números de los desmontes en Córdoba, las innumerables denuncias de ONGs y particulares llevaron a la provincia a sancionar una tibia ley Nº 9219 de prohibición de los desmontes totales. Previo a ello había llegado a un consenso con aquella Mesa de Enlace ad-hoc del empresariado rural (FAA, CONINAGRO y CRA locales) para flexibilizar los trámites para los desmontes para ganadería y agricultura plasmado en los términos de referencia firmados en la Resolución Nº 010/05.

Dicho instrumento no especifica la proyección en el tiempo de las actividades, criterios de control de leñosas, podas, no prescribe de manera clara los criterios de desmontes por clases diamétricas por lo que las pautas de conservación son difusas.

Paralelamente, las organizaciones de pequeños productores campesinos del Movimiento Campesino de Córdoba comienzan a movilizarse por la protección del monte y el acceso a las políticas de blanqueo de la producción foresta.

Los incumplimientos por parte de los empresarios del campo de las condiciones por ellos consensuadas en los "términos de referencia" son dramáticos, desde incumplimientos de plazos y modalidades de desmonte selectivo, utilización de maquinaria y métodos de devastación del bosque, falta de cumplimiento de regularización de multas y reforestación, etc, etc… se suceden periódicamente según los mismos funcionarios de la Secretaria de Ambiente provincial y constituyen una constante.

Así, según los datos provenientes de la ex Agencia Córdoba Ambiente SE, muchos de estos personajes son bastante conocidos, renombrados miembros de grupos de presión e integran sociedades rurales o conocidas compañías exitosas del agro cordobés: ejemplos sobran, como Waler Orodá, organizador del foro de la ley de desmonte junto con el técnico asesor Enrique Seia, columnista del Suplemento del Campo del diario La Voz del Interior, ambos estrechamente vinculados a la Sociedad Rural de Jesús Maria; Miguel Mizzau, otro conocido empresario de la firma Agroempresa Colón y GATOPA; Octavio Crespo, quien posee el negocio de la caza de palomas denunciados por la contaminación con plomo; Jorge Galfre, conocido empresario de la soja de Piquillin, con conflictos con campesinos en la zona de Tintina en Santiago del Estero, y Leonardo Apellaniz, miembro de la Sociedad Rural de Villa Dolores.

La lista se podría completar por aquellos que han sido denunciados por el Movimiento Campesino de Córdoba por usurpar posesiones campesinas mientras destruyen los recursos naturales de las comunidades, tal es el caso de Fritzler, empresario del cítrico de Gualeguaychu, quien tiene una toma ilegal de agua en el Río Dulce mientras arrecia la sequía, o el caso de los enormes equipos de riego de Patriti, empresario petrolero neuquino de Traslasierra que se ha adueñado del agua subterránea en el Departamento Pocho, o el caso del suizo Jacques Charriere, miembro de la Sociedad Rural de Cruz del Eje, quien es responsable de varios desalojos y aprietes a familias campesinas (caso Esquina del Alambre) del departamento Cruz del Eje, sus campos están totalmente topados y poseen sistemas de riego que abusan del agua subterránea. Todos casos que se constituyen en abiertas violaciones al código provincial de agua, dado que amenazan la conservación de un recurso que es del estado.

También se podrían sumar referentes de la Mesa de Enlace cordobesa como los Scaramuzza de la FAA Oncativo, quienes con topadora voltearon ranchos y bosques de doña Ramona Bustamante en Las Maravillas, departamento Río Seco o las empresas de desmonte de Miguel Picat, el halcón de la sociedad rural de Jesús María, por su militancia y reciedumbre. Todos continúan trabajando, desmontando, construyendo sus rolos enormes, pesados, arrancando árboles añosos con cadenas, comprando bulldozers y orugas que, según los técnicos de la UNC, destruyen el bosque nativo y dañan el suelo irreparablemente.

La Provincia, alarmada por estos lobbies y con la inminencia de definir un mapa electoral para la administración Schiaretti en la siempre burbujeante interna peronista, trató de contener las presiones minuteando.

Otros grupos y otros actores como el Movimiento Campesino de Córdoba, Asociación Parques Nacionales Delegación Centro y la Universidad Nacional de Córdoba, organizaron un foro con la sociedad civil para denunciar la inacción provincial.

De manera participativa, empezaron a proponer con la sociedad civil en convocatoria abierta una propuesta por el ordenamiento de los bosques y su uso, en consonancia con la recientemente sancionada ley Bonasso.

Por otro lado, con la anuencia del sector que responde a la SRA y CRA del Gobierno provincial, el secretario de Agricultura, Héctor Fontán, y el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, vienen organizando reuniones secretas con las sociedades rurales y técnicos afines de la Universidad de Córdoba.

De esta manera, tratando de cerrar un método, definiciones y apoyos en miras de las internas del justicialismo el año que viene, acordaron un "foro por la ley de desmonte", en la localidad de Quilino, este viernes 24, apoyados por el Pasquín del Fondo de Inversión Sojero local Marca Líquida para la difusión y usando como muestrario de buenas prácticas los campos "bien" del departamento con más superficie desmontada en los últimos diez años: Ischilín.

Así, con el propósito de "limpiar de posturas extremas" las presiones que recibe la Provincia por la real y efectiva aplicación de la ley Bonasso, de esta manera el Estado provincial se haría cargo de los reclamos "legítimos" del sector productivo, que se ve afectado una vez más, por las "políticas nacionales anti campo". Ahora se les escucharía y se podría intervenir en la flexibilización de la ley.

El plan estaría además garantizado porque la secretaria María Amelia Chiófalo, ex intendenta del Sur de la provincia, Alcira Gigena, abogada, desconocedora total de la realidad ambiental, depende orgánicamente del Ministerio de Agricultura, de manera que ninguna decisión de esta secretaria se toma sin la anuencia del ministro de Agricultura Carlos Gutiérrez.

Hoy, el enorme impulso de la ley se ha frenado, no se conoce si los fondos previstos serán girados efectivamente, ante ello toda la estructura planificada para la ejecución de la ley esta detenida, o no existe con lo cual las políticas entraron en un "impass" nefasto, que ha permitido que se siga desmontando ilegalmente, y que se organice la oposición del sector "productivo" quienes como lo han demostrado pugnan por un estado "liberal", ausente del control del uso de la tierra y de la distribución de la riqueza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: El consumo de combustible cayó 40% durante octubre

MISIONES ON LINE

El incremento en los precios de los combustibles registrados en las últimas semanas, agudizó la merma en el consumo. Desde la Cámara de estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane), señalaron que durante octubre, la venta de hidrocarburos cayó un 40 por ciento en Misiones.

En ese sentido, la disminución fue más pronunciada en los municipios fronterizos, donde cada vez ingresan menos compradores de Paraguay y Brasil.

"Las últimas subas que se registraron agudizaron la caída en el consumo. La situación nos genera una gran preocupación porque no hay una salida cercana, pero por ahora estimamos que no habrá cierre de estaciones", explicó el titular de la Cesane, Faruk Jalaf.

Otro factor importante en la caída de las ventas, es el freno en la actividad forestal en la región, sector que demanda un gran parte del combustible. "Los efectos de la crisis internacional produjeron un parate en el sector. También cayó la demanda por parte del área de la construcción, pero en este caso la situación está extendida en todo el país", indicó.

Por otra parte, desde la Cesane indicaron que, ante los aumentos, los habitantes de las ciudades también están regulando la compra de combustible. "La gente solo está comprando lo necesario, y procuran no utilizar demasiado el auto. El impacto por esta cuestión es menor, pero sin duda repercute", sostuvo Jalaf.

En ese sentido, el dirigente mostró su preocupación por el panorama actual, señalando que desde el sector no pueden tomar medidas para solucionar la caída.

"Nosotros no decidimos los precios, por lo que no podemos modificar la situación. Será cuestión de esperar hasta que el panorama internacional mejore, y así las industrias se vuelvan a reactivar y los habitantes incrementen su demanda", explicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Kollas marchan en protesta a la capital de esta provincia el 18 de noviembre

COPENOA

Es ante las promesas incumplidas del gobernador Juan Manuel Urtubey y la inacción de sus funcionarios gubernamentales, para resolver problemáticas sociales en el Departamento Santa Victoria Oeste.

Las Comunidades Kollas vienen reclamando el nombramiento de Agentes Sanitarios, como la concreción de caminos y puentes en la zona entre otros temas peticionados y la creación de fuentes de trabajo ante la migración laboral en aumento de los pobladores en actividad laboral. La que se estima en mas del 40 %

El Dirigente Elpidio Carrazana confirmo la decisión de organizaciones originarias de marchar hacia Salta capital el 18 de noviembre. "estamos muy preocupados ante la burocracia de es gobierno, que demuestra dialogo pero que no resuelve las peticiones realizadas por las comunidades y los hermanos, ya pasaron 11 meses y solo seguimos teniendo promesas. El gobernador deberá evaluar los funcionarios que al parecer no están a la altura de nuestros problemas" Afirmo Carrazana a COPENOA

Formarán parte de la marcha la que los organizaciones originarias estiman que será multitudinaria La UCAV (Unión de Comunidades aborígenes victoreñas), de OCAN (Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno), de Tinkunaku, de CIKY (Consejo Indígena Kolla de Iruya) y representantes de San Antonio de los Cobres. Entre otras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El presidente Evo Morales suspende las operaciones de la DEA

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó la noche del sábado a la estadounidense Drug Enforcemen Agency (DEA, siglas en inglés) de apoyar económicamente el golpe cívico-prefectural fallido contra su gobierno y ordenó la suspensión indefinida de sus actividades en Bolivia.

El dignatario hizo el anuncio durante el acto de cumplimiento de la meta anual de erradicación de la hoja de coca (principal insumo de la cocaína), que llegó a 5.021 hectáreas de cultivo, en el municipio de Chimoré, distante a 170 kilómetros de Cochabamba, capital del departamento homónimo (centro) al que asistieron jefes militares, funcionarios estatales y diplomáticos de distintos países.

"Es una decisión personal, a partir de hoy se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana (en Bolivia).Tenemos la obligación de defender la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano", sentenció Morales, quien en octubre pasado desautorizó el vuelo de aviones de interdicción de la citada agencia.

De acuerdo a Morales en los últimos meses la DEA realizó actividades fuera de sus competencias, asumiendo una participación política en Bolivia, que significó una conspiración contra el gobierno nacional, acusándola de estar coludida con los prefectos (gobernadores) opositores a su régimen.

Incluso, dijo que existieron agentes de la DEA que realizaron espionaje político y financiaron a grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades gubernamentales, asi como contra la suya.

Dentro de ello, indicó que la oficina antinarcóticos financió la toma de los aeropuertos en los departamentos de Santa Cruz (este), Pando (norte), Beni (extremo norte) y Tarija (extremo sur), regiones desde donde en los meses de agosto y septiembre pasados se impulsó un golpe de Estado cívico-prefectural, denunciado ante la comunidad internacional por el gobierno boliviano.

En estas acciones estaría involucrado el agente regional de la DEA en Santa Cruz y agregado diplomático, Steven Faucette, quien realizó viajes a la ciudad Trinidad y Riberalta, para entregar recursos económicos a los cívicos "comprometidos con el golpe de Estado civil", según el presidente Morales.

Reveló además que a través de siete "casas de seguridad" la oficina antidroga montó instancias para ejercer un control político, y realizar acciones de espionaje con intervención a los telefónicos, que incluso era conocido por miembros de la policía boliviana.

A esto, agregó que la avioneta de la DEA Súper Kin con matricula norteamericana N-558 KA realizó varios vuelos a las regiones del oriente del país sin ningún control, ni dar informes sobre lo que transportaron a esos lugares, lo que consideró (el presidente Morales) una violación a la soberanía boliviana.

Las acusaciones del Mandatario boliviano surgen en medio de la peor crisis diplomática desatada en las relaciones entre La Paz y Washington, luego de que en septiembre Morales expulsara al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de apoyar los planes conspirativos de prefectos autonómicos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Washington respondió expulsando al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

Sin embargo, Morales insistió hoy en que está dispuesto a mejorar las relaciones diplomáticas con todo el mundo y con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, tomando en cuenta que el próximo martes 4 de noviembre, el pueblo estadounidense elegirá a su nuevo presidente.

"Ojalá en Estados Unidos, con el nuevo gobierno, haya cambio, (estamos) dispuestos a entablar el diálogo", apuntó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Insisten en la creación de un sistema financiero regional

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió el sábado en la creación de un sistema financiero regional para echar a "la basura de la historia" organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"La situación económica mundial ofrece a América Latina una oportunidad histórica para construir nuestras propias instituciones, nuestro propio sistema financiero regional y ya no depender tanto del sistema financiero internacional", aseguró el mandatario durante su cadena radial sabatina.

Correa consideró que en el sistema actual los pobres son quienes más pierden, mientras que cuando la situación afecta a los países ricos, todos deben colaborar.

"Es la oportunidad para ser más autónomos, para ser verdaderamente soberanos, para marchar con nuestros propios pies, con nuestras propias fuerzas, se necesita sólo voluntad política", indicó.

El dignatario, un economista de izquierda, lamentó que exista todavía gente con "mentalidad colonial" en América Latina, "demasiada gente que habla español pero piensa en inglés".

El mandatario aseguró sin embargo que en América Latina existe también un núcleo fuerte de países dispuestos a avanzar solos para la construcción de un sistema financiero regional, sin depender de ese sistema financiero internacional "que nunca nos ha tomado en cuenta, excepto cuando tenemos que pagarles sus crisis".

Correa destacó la importancia de mantener la unidad en América Latina y lograr la capacidad para emerger como un poder autónomo.

En opinión del presidente ecuatoriano, el FMI y el BM son los grandes culpables del desastre latinoamericano y de que Ecuador no haya crecido en los últimos 20 años.

La posición ecuatoriana en la Cumbre Iberoamericana que concluyó el viernes en El Salvador, fue construir una estructura financiera regional con pilares como el Banco del Sur, un Fondo de Reserva Común y una unidad de cuenta común, aunque sea electrónica, señaló el gobernante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: El Ejército se desprenderá de inversiones

Las fuerzas armadas de Ecuador venderán las acciones que tengan en empresas ajenas a la defensa nacional conforme a la nueva constitución del país.

El sector militar tiene inversiones en 14 empresas y sólo las conservará en seis, dijo el comandante de la fuerza terrestre, Ernesto González, en declaraciones difundidas hoy por la prensa.

Es posible la conclusión del proceso a mediados de 2009, agregó.

González afirmó que las inversiones de las fuerzas armadas dejan ingresos netos por 12 millones de dólares que son transferidos al presupuesto general del estado.

El hotel Marriot de Quito es una de las empresas en las que las fuerzas armadas tienen una participación de 44 por ciento que será vendida.

Según la nueva constitución, que entró en vigencia el 27 de octubre, las fuerzas armadas "sólo podrán participar en actividades económicas relacionadas con la defensa nacional".

Las compañías en las que las fuerzas armadas tienen inversiones no están llenas de militares y totalizan 2.500 empleos directos, agregó.

En otro tema, González dijo que las fuerzas armadas analizan como hacer atractivo el servicio militar a jóvenes, pues dejó de ser obligatorio conforme a la nueva carta magna.

Una opción sería extender el servicio militar a dos años para que incluya la oportunidad de una capacitación técnica, apuntó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Apoya el presidente Hugo Chávez el triunfo de Obama

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el triunfo del candidato demócrata Barak Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 4 de noviembre será bien visto.

"No es poca cosa que un hombre negro llegue a la presidencia de Estados Unidos. Ojalá se ponga a la altura de lo que está ocurriendo en el mundo", dijo el mandatario.

El demócrata Barak Obama y el republicano John MacCain son los candidatos para llegar a la Casa Blanca en las próximas elecciones de Estados Unidos.

El mandatario venezolano ha expresado en varias ocasiones y de manera irónica, su desagrado hacia el republicano MacCain, a quien se refiere como "camarada".

Chávez, sin embargo, se expresa de manera distinta sobre el candidato afrodescendiente.

Hace unas semanas comentó que Obama utilizaba su figura presidencial de manera negativa para ganar votos, pero que no iba a molestarlo porque estaba en campaña política.

"No le pedimos que sea revolucionario sino que se adapte a los que sucede, a la paz", agregó este domingo el presidente Chávez durante la presentación de un proyecto para la construcción de un aeropuerto internacional en el estado Barinas (suroeste).

El gobernante venezolano dijo que el levantamiento al bloqueo económico en Cuba y el retiro de las tropas de Irak, pueden ser un buen comienzo en caso de que Barak Obama llegue a la silla presidencial.

"Estados Unidos tiene todo para ser una potencia mundial", concluyó Chávez al comentar que esta nación cuenta con todas las condiciones, pero que no debe abusar de la soberanía de otros países más pobres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama supera a John McCain en 6 de 8 estados claves

El candidato demócrata a la presidencia estadounidense Barack Obama supera al republicano John McCain en seis de los ocho Estados clave para las elecciones, entre ellos, Florida y Ohio, según un sondeo que dio a conocer hoy Reuters/Zogby.

Según el sondeo, Obama supera a McCain en Florida (2 puntos), Ohio (6), Missouri (1), Virginia (6), Nevada (8) y Pennsylvania (11).

El candidato republicano lidera en cambio en Indiana (5 puntos) y Carolina del Norte (1). En ambos Estados triunfó George W. Bush en el 2004.

Según el sondeo, Obama obtendría hoy 328 votos electorales, superando largamente los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portugal acogerá la XIX Cumbre Iberoamericana en 2009

La localidad portuguesa de Estoril, cerca de Lisboa, acogerá la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2009, como anunció el primer ministro portugués, José Sócrates, al cierre de la cumbre que se ha celebrado en El Salvador.

Entre las razones para escoger Estoril para la celebración de la cumbre anual iberoamericana se encuentra su gran oferta hotelera y la proximidad de la capital portuguesa.

Además, Estoril dispone de un Centro de Congresos inaugurado en 2001, que durante este año sufrirá obras de adaptación y ampliación para recibir a las comitivas de los 20 países de América Latina, junto con España y Portugal.

Además, se esperan alrededor de 1.000 periodistas.

Una de las primeras personas que conoció la ciudad de la próxima cumbre iberoamericana fue el rey de España, Juan Carlos I, ya que el monarca español pasó gran parte de su infancia en esta localidad portuguesa, donde suele ir frecuentemente y donde todavía conserva amigos.

El monarca español manifestó su satisfacción por regresar a Estoril para la celebración de la Cumbre Iberoamericana cuando el primer ministro luso José Sócrates le informó de la decisión.

Es la segunda vez que Portugal recibe esta cumbre, y los temas de la próxima edición serán "Innovación y las Nuevas Tecnologías".

La primera vez que Portugal fue sede de la Cumbre Iberoamericana fue en 1998, en la ciudad de Oporto, que estuvo marcada por el célebre discurso del entonces presidente cubano Fidel Castro, que duró cuatro horas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: No ven un pacto de paz con Israel para este fin de año

El visitante presidente palestino Mahmoud Abbas descartó hoy la posibilidad de asegurar un pacto de paz con Israel dentro de 2008.

"Hablando francamente, no habrá una solución amplia antes del final de 2008", dijo Abbas después de sostener conversaciones con el rey jordano Abdullah II.

"No hay posibilidad de elaborar un acuerdo parcial, porque nosotros buscamos un acuerdo amplio", agregó.

El rey jordano Abdullah II destacó en las pláticas la importancia de la "reconciliación" entre los grupos palestinos Fatah y Hamas, diciendo que tal medida será "instrumental en el logro del objetivo de establecer un Estado palestino independiente", según una declaración de la Corte Real Hashemita.

Israelíes y palestinos acordaron en noviembre del año pasado en una conferencia internacional auspiciada por Estados Unidos, celebrada en Annapolis, Maryland, relanzar las estancadas pláticas de paz con el objetivo de elaborar un tratado de paz amplio para finales de 2008.

Sin embargo, muy poco progreso sustancial ha sido alcanzado debido a diferencias profundas en asuntos sensibles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siria: Veronique De Keyser funcionaria del Parlamento Europeo rechaza el ataque contra civiles inocentes

Una funcionaria visitante del Parlamento Europeo condenó cualquier ataque dirigido contra civiles inocentes, considerando que es "una acción inaceptable que no puede ser justificada bajo ningún pretexto".

Veronique De Keyser, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores en el Parlamento Europeo, hizo el comentario en una reunión con el presidente sirio Bashar al-Assad, reportó la agencia oficial de noticias SANA.

Su comentario vino días después de que ocho civiles sirios fueron muertoe en un ataque de helicópteros estadounidenses a través de la frontera en la aldea al-Sukkariah en Abu Kamal, cerca de la frontera con Irak.

El Departamento de Estado norteamericano y la Casa Blanca no hicieron ninguna confirmación ni negaron el incidente, rehusándose a hacer un comentario sobre el ataque.

Pero funcionarios estadounidenses han explicado que la incursión mató a un alto operativo de Al Qaeda en Irak quien, según reportes de inteligencia, estaba a punto de realizar un ataque en Irak.

Por otra parte, De Keyser expresó apoyo a las pláticas de paz indirectas entre Siria e Israel, en las que Turquía actúa como mediador, para alcanzar un acuerdo de paz justo y amplio en la región.

De Keyser también afirmó el apoyo a la firma de un acuerdo de asociación entre Siria y la Unión Europea (UE), especialmente a la vista del papel central desempeñado por Siria y el deseo de la UE de fortalecer su papel en la región para mejorar la seguridad y la estabilidad, dijo SANA.

Assad dio la bienvenida al retorno del papel activo de Europa, subrayando que Europa entiende más las causas árabes debido a factores geográficos e históricos y puede desempeñar un papel equilibrado en beneficio de la estabilidad en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Un avión norteamericano no tripulado se estrella en el sur

Un vehículo aéreo no tripulado de la fuerza aérea norteamericana con base en Afganistán se desplomó el domingo en el sur del país donde los talibanes han incrementado la insurgencia, según un reporte militar emitido hoy lunes.

Según el documento, un MQ-1 Predator, una aeronave a control remoto, de mediana altitud y larga resistencia, se estrelló a las 11:20 de la mañana del domingo, tiempo local, y agrega que la misión principal del vehículo era realizar "reconocimiento armado".

La milicia norteamericana no proporcionó mayor información, pero aseguró que pondría en marcha una investigación.

Aviones no tripulados son usados comúnmente por las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, muchos de ellos para bombardear posibles escondites de los militantes por toda la frontera con tierra paquistaní.

Cerca de 33.000 soldados se han desplegado por el país, asolado por la guerra, para combatir a la creciente militancia talibán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Indignación por un ensayo que justifica la agresión militar de Japón

XINHUA

China expresó hoy su firme indignación por un ensayo escrito por el ex jefe de la fuerza aérea de Japón, general Toshio Tamogami en el que niega la agresión militar de su país en la Segunda Guerra Mundial.

"Estamos conmocionados y expresamos nuestra firme indignación por la negativa del alto oficial militar japonés sobre la agresión de Japón y por enaltecer abiertamente su historia de invasión", declaró la vocera del Ministerio del Exterior de China, Jiang Yu.

Un ensayo escrito por el general Toshio Tamogami, jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, fue publicado el viernes en Internet. En el ensayo, Tamogami afirma que Japón fue erróneamente difamado como país agresor en relación con la guerra en China y la Segunda Guerra Mundial.

Poco después de que el ensayo fue publicado, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, anunció el viernes que destituirá a Tamogami debido a que el ensayo que escribió es contrario a la posición oficial del gobierno japonés, y contradice una declaración emitida en 1995 por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama que expresó su profundo pesar por el pasado colonizador del país y las agresiones en países de Asia.

"Hemos tomado nota de la actitud y las medidas tomadas por el gobierno japonés", dijo Jiang, y pidió a las dos naciones trabajar juntas para proteger las relaciones bilaterales.

"La guerra de agresión lanzada por los militaristas japoneses provocó indecibles sufrimientos al pueblo de Asia, incluyendo a la población china, lo cual es un hecho histórico innegable", dijo, añadiendo que tener un correcto entendimiento y un apropiado manejo de ese período de la historia, es una importante base política para el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre China y Japón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del sur: Lee Myung-bak pide apoyo financiero para la pequeña empresa

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, pidió este lunes que se ofrezca apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas del país con el fin de evitar que la crisis financiera mundial se extienda a la economía real.

"Las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos representan el 99 por ciento de todos los negocios del país, y proporcionan el 88 por ciento del total de puestos de empleo. Por lo tanto, la cada vez peor confianza empresarial se debe principalmente a las dificultades a que se tienen que hacer frente las pequeñas empresas", precisó Lee en su discurso bisemanal emitido esta mañana por la emisora Radio KBS.

Durante su discurso de ocho minutos, Lee pidió a las grandes empresas nacionales que apoyen a las pequeñas.

"Estoy convencido de que el rescate de las empresas pequeñas es la vía más rápida para aumentar el número de puestos de empleo y revitalizar el consumo nacional. En este sentido, las grandes empresas deben tener un mayor entendimiento de las dificultades de las pequeñas. La coexistencia de las compañías pequeñas y grandes ayudará a mejorar la competitividad económica en su totalidad", opinó.

El presidente prometió que el gobierno reducirá más los impuestos a las empresas pequeñas y a los trabajadores autónomos, y les ayudará a recibir mayores beneficios del ampliado gasto fiscal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

República Popular Democrática de Corea: Utilizará la guerra como fuerza disuasoria ante las amenazas de Estados Unidos

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) seguirá utilizando la guerra como fuerza disuasoria ante las amenazas nucleares de Estados Unidos, afirma un artículo editorial publicado este lunes por el diario oficial Rodong Sinmun.

La Fuerza Aérea de EEUU anunció que crearía un comando nuclear el 24 de octubre, decisión que fue calificada por el diario oficial de la RPDC como "extremadamente peligrosa" y que, según dice, revela el verdadero propósito estadounidense de disuadir a otros países con armas nucleares y controlar el mundo entero.

El nuevo enfoque de EEUU reproducirá la guerra fría y tensará la situación en la península coreana, manifestó el rotativo.

EEUU exige una solución para el problema nuclear de la península coreana, pero en realidad está proyectando lanzar una guerra nuclear contra la RPDC. Pyongyang no tiene más elección que fortalecer la fuerza disuasoria de la guerra ante la amenaza de EEUU, señaló.

Los medios de comunicación de la RPDC han intensificado la retórica de la guerra contra EEUU mientras el proceso de conversaciones a seis bandas sobre los programas nucleares de Pyongyang sigue estancado.

En noviembre está previsto que se celebre una nueva ronda de las conversaciones a seis bandas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: La fusión del banco Itaú y el Unibanco da origen el mayor banco del hemisferio sur

Los bancos brasileños Unibanco e Itaú anunciaron hoy que fusionarán sus operaciones para crear un conglomerado con un valor de mercado de entre los 20 mayores del mundo y el mayor banco del hemisferio sur.

De acuerdo con un comunicado oficial dado a conocer hoy, la operación, que creará el Itaú Unibanco Holding, "surge en un momento de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero".

Tras una negociación de más de un año, los controladores de Itaú y Unibanco constituirán una empresa bajo el modelo de gobierno compartido, con el Consejo de Administración presidido por Pedro Moreira Salles (Unibanco) y el presidente ejecutivo será Roberto Setúbal (Itaú).

La fusión precisa aún ser aprobada en asambleas extraordinarias de accionistas, por el Banco Central y demás autoridades competentes.

El nuevo banco tendrá activos por 575.000 millones de reales (261.300 millones de dólares) y un patrimonio líquido de 51.700 millones de reales (23.500 millones de dólares), contará con unas 4.800 agencias y 14,5 millones de clientes, ó 18 por ciento del mercado brasileño.

En volumen de crédito, representará 19 por ciento del sistema bancario brasileño y en total de depósitos, fondos y carteras administradas alcanzará 21 por ciento.

Según estudio de la consultora Economática, el banco resultante de la fusión será el sexto mayor de las Américas en valor de mercado, con 41.323 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: El déficit fiscal sube y llega al 1% del PBI en septiembre

El déficit fiscal de Uruguay creció en el último año móvil con cierre en septiembre a uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), desde un 0,8 por ciento del mes anterior, informó el ministerio de Economía.

Los ingresos del sector público no financiero aumentaron el equivalente al 0,4 por ciento del Producto mientras los egresos crecieron en menor medida, un 0,5 por ciento, según el reporte publicado hoy por la prensa local.

De esta manera, el déficit se alejó de la meta oficial para 2008, de 0,4 por ciento del PBI, y del pronóstico de los analistas privados, que situaron el saldo en rojo en 0,68 por ciento.

Hasta el año móvil cerrado en marzo los resultados fiscales globales del país sudamericano eran de superávit, pero desde entonces se tornaron negativos por el alza internacional del petróleo y una crisis energética local.

El gobierno uruguayo optó por no trasladar totalmente a las tarifas públicas el alza del crudo a inicios de este año, lo que se sumó a un déficit estacional de generación eléctrica por la escasez de lluvias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...