miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008: ¿Por qué destruyeron al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer?


F. William Engdahl
Título original: Bush’s Real Problem with Eliot Spitzer
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)


La exposición al escarnio público del gobernador del estado de Nueva York Eliot Spitzer por un “rendez vous” con una prostituta de lujo del tipo “call-girl” tuvo poco que ver con los estándares morales de la administración Bush para los altos servidores públicos.

El autor F. William Engdahl advierte que "en la evaluación de los escándalos espectaculares alrededor de figuras públicas prominentes, lo más importante consiste en preguntar quién y por qué pudo desear eliminar a esa persona". La sincronización sugiere que Spitzer fue el blanco probable de una operación de la Casa Blanca y de Wall Street para silenciar a uno de los críticos más peligrosos y locuaces de su conducción de la crisis actual del mercado financiero.

Spitzer había llegado a responsabilizar cada vez más públicamente a la administración Bush por la llamada “crisis sub-prime” del mercado financiero hipotecario. A mediados de febrero atestiguó ante el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU y más tarde ese día, en una entrevista nacional por CNBC TV, culpó de frente a la administración Bush de crear un ambiente propicio para los prestamistas rapaces.

El 14 de febrero, The Washington Post publicó un editorial de Spitzer titulado: “El socio de los prestamistas rapaces en el crimen: Cómo la administración Bush bloqueó los caminos para que los estados concurrieran a auxiliar a los consumidores”. En el editorial acusó: "La administración Bush no sólo no hace nada para proteger a los consumidores de viviendas, sino que además se embarcó en una agresiva campaña sin precedentes para impedir que los estados protejan a sus residentes contra los mismos problemas a los cuales el gobierno federal evade tapándose los ojos".

En ese editorial, Spitzer explicó:

"La administración Bush logró esta hazaña a través de una oscura agencia federal llamada Oficina del Contralor del Circulante (Office of the Comptroller of the Currency, OCC). La OCC, que viene existiendo desde los tiempos de la guerra civil, tiene por misión asegurar la validez fiscal de los bancos nacionales. Por 140 años, la OCC examinó los libros de los bancos nacionales para cerciorarse de que eran equilibrados, una función importante pero no controversial. Pero hace algunos años, por primera vez en toda su historia, la OCC fue utilizada como herramienta contra los consumidores.

“En 2003, durante el clímax de la crisis de los préstamos depredadores, la OCC invocó una cláusula de la Ley del Banco Nacional de 1863 para disponer formalmente las compras legales con derecho preferente de todos los préstamos rapaces de los estados, de manera de hacerlos inoperantes. La OCC también promulgó nuevas reglas para evitar que los estados hicieran cumplir cualquiera de sus propias leyes de protección al consumidor contra los bancos nacionales. Las acciones del gobierno federal fueron tan notorias y tan sin precedentes que todos los abogados generales de los 50 estados y todos los superintendentes bancarios de esos 50 estados lucharon activamente contra las nuevas reglas.

“Pero la oposición unánime de los 50 estados no disuadió, ni aún retardó, a la administración Bush en su meta de proteger a los bancos. En efecto, cuando mi oficina abrió una investigación sobre la posible discriminación en los préstamos hipotecarios de una cantidad de bancos, la OCC activó un pleito federal para detener la investigación".

Aunque el editorial apareció al día siguiente de la “desventurada aventura” de Spitzer con la prostituta en el hotel Mayflower, algunos iniciados de Washington creen que con ese artículo, el político demócrata firmó su propio certificado de defunción política.

El 4 de marzo de 2008 Spitzer propuso, además, la legislación que habría impuesto penas al fraude hipotecario y a los préstamos depredadores. (1)

Curiosamente, Spitzer, que fue elegido gobernador en 2006 cuando derrotó a un republicano con casi el 70 por ciento de los votos, no ha sido acusado de ningún crimen. Su caso fue a parar a manos de Washington y no de las autoridades del estado de Nueva York, subrayando la clara naturaleza política de la “ofensa” de Spitzer." La Asamblea de Republicanos de Nueva York anunció inmediatamente planes para acusar a Spitzer o para someterlo al escarnio público si llegaba a rechazar la dimisión. Aunque la prostitución es ilegal en la mayoría de los estados de EEUU, casi nunca acusan a los clientes de prostitutas, ni típicamente sus nombres son hechos públicos mientras exista un caso en proceso.

El editorial de Spitzer concluyó: "Cuando la historia cuenta el episodio de la crisis de los “préstamos sub-prime” y relate de nuevo sus efectos devastadores sobre las vidas de tantísimos inocentes dueños de una casa, la administración Bush no será favorablemente juzgada..., será juzgada como gustoso cómplice de los prestamistas, quienes llegaron demasiado lejos en su búsqueda de ganancias. La administración fue tan complaciente, en efecto, que utilizó el poder del gobierno federal en un asalto sin precedentes a las legislaturas de los estados, así como contra los abogados generales de los estados y quienquiera que estuviera en el lado de consumidores".

Cita:
1) “Governor Spitzer Proposes Legislation to Address Sub-prime Mortgage Crisis,” New York State Website, March 4, 2008

Foto: Eliot Spitzer

Fuentes:
Truthout, February 2008
Título: “Predatory Lenders' Partner in Crime”

Global Research, March 17, 2008
Título: “Why the Bush Administration ‘Watergated’ Eliot Spitzer”
Autor: F. William Engdahl

Estudiantes investigadores: Rob Hunter, Elizabeth Rathbun y Rebecca Newsome
Evaluador académico: Mickey Huff, M.A.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres"

Jorgelina Londero (ARTEMISA)

Del 24 al 26 de octubre pasado se realizó en la Granja Agroecológica La Verdecita, Santa Fe, el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria. Más de un centenar de mujeres debatieron, intercambiaron historias de vida, saberes y experiencias colectivas de lucha, y se movilizaron por el cinturón hortícola más rico y diversificado del país, hoy convertido en un desierto de soja.

Más de 150 mujeres de distintas provincias de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, los Países Bajos y Méjico intercambiaron historias de vida, saberes y experiencias colectivas de lucha por la defensa de derechos en el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria, llevado a cabo en la Granja Agroecológica "La Verdecita".

El corazón de lo que alguna vez fue el cinturón hortícola más rico y más diversificado del país, hoy convertido en un desierto de soja, fue el escenario de este encuentro que unió a mujeres para debatir acerca del impacto del modelo productivo y de consumo, los agronegocios, el neoliberalismo, el patriarcado, la división internacional y doméstica del trabajo, la explotación sexual y la trata de personas.

Durante tres días se trabajo en comisiones y plenarias para analizar estos principales mecanismos de opresión y control social de las mujeres y pensar las estrategias y alternativas para sostener la lucha por el derecho a la libertad, a una vida digna, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, a la tierra, a la producción y al consumo de alimentos sanos.

"La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres y niñas y la integración regional de las multinacionales explota nuestros bienes naturales y nuestros cuerpos" es una de las tantas e impactantes conclusiones de este encuentro.

La comisión que reflexionó acerca del neoliberalismo, el patriarcado, los agronegocios y la marca en el cuerpo de las mujeres usó esta metáfora para denunciar que en los territorios devastados por el modelo sojero se hace más evidente el fenómeno de la apropiación de la vida y los cuerpos de las mujeres.

El modelo sojero no sólo produce la contaminación de nuestro suelo y expulsa a las poblaciones rurales hacia las periferias pobres de las ciudades, también agrava la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas. Basta con mirar los márgenes de los hegemónicos y famosos "caminos de la producción" para encontrar las postales de miseria y olvido apenas iluminadas con las luces de las whiskerias donde los cuerpos de las mujeres son sometidos, violados y explotados comercialmente no sólo por los varones, sino por todo un sistema ideológico y de negocios naturalizado y validado por la sociedad.

Ana Fiol - comunicadora y una de organizadoras- explica que "las multinacionales nos miran como un territorio a cortar en tajos, ven el territorio y no las comunidades; entonces aparecen las rutas destinadas a sacar la producción que las enriquece y a los costados aparecen todas las consecuencias de este sistema patriarcal y capitalista que odia a las mujeres. En lo social las mujeres somos invisibilizadas, en lo simbólico somos cosificadas y en lo económico explotadas. En la cotidianidad y en los medios de comunicación los cuerpos de las mujeres son brutalizados" afirma Fiol.

Todas las voces, soberanas todas

Entre las más diversas, valiosas y emotivas reflexiones, la compañera santafesina Avelina Amatti expresó que "el hombre ha tratado a la tierra igual que como trata a las mujeres; sino logramos que amen y respeten la tierra nunca podrán amarnos a nosotras".

"Este sistema neoliberal está terminando con los seres humanos. Todas y todos quienes estamos comprometidos con esta lucha sabemos que los culpables son de otros países que con la bendición de nuestros gobiernos compran las tierras de campesinos y nos matan" manifestó Adelinda Díaz, peruana, dirigente social y Secretaría General de Trabajadoras del Hogar. "Nuestra primera responsabilidad es unirnos y organizarnos, porque tenemos que tener en cuenta que los enemigos se organizan silenciosamente y aunque ellos viven de nuestros recursos, nosotras/os tenemos la voluntad de oponernos y presenciar la caída del capitalismo".

"Los primitivos habitantes de mi país siempre decían que el viento, el agua, los árboles no son negociables; no se puede atrapar, tomar estas riqueza y repartirlas inequitativamente. Son riquezas que heredamos y tenemos que cuidar para las otras generaciones" cuenta Silvana Brites de Paraguay, integrante de una organización que hace 9 años trabaja por los derechos de las familias que fueron violentamente desalojadas de sus tierras en la dictadura. "Somos unos salvajes porque no pensamos en los pájaros que no pueden poner sus nidos en las ramas de la soja y no nos detenemos a pensar en esto tan despiadado. Este encuentro me ha hecho muy bien, he encontrado mujeres guapas, preocupadas por esta guerra fría que tenemos que enfrentar porque a todas nos afecta".

La Diputada Nacional del MAS boliviano, Julia Ramos Sánchez contó: "vengo propuesta por una organización social; soy representante de las mujeres campesinas, indígenas y originarias Bartolina Sisa, del departamento de Tarija y de esta forma vamos participando y llegando hasta los niveles de decisión, para poder seguir generando políticas de bienestar basadas en la transparencia, la honestidad y el servicio a todas y todos". Y agregó "debemos cuidar nuestras tierras. La madre tierra no la debemos utilizar, solamente para fines de lucro y fines de intereses que nos permitan enriquecernos y destrocen el medio ambiente. Hay temas fundamentales, como la tierra, el agua y los servicios, tanto salud como educación, que deben ser un servicio de primera línea para nuestro pueblo".

"Hoy nos necesitamos, blancos, morenos, sabios, y el que no sabe ni escribir ni la jota, valemos igualitos y por eso tenemos la gran responsabilidad de ayudarnos entre todas y todos y si nos ayudamos, seremos felices el día de mañana, triunfadores. Igualitos nos juntamos para podernos desarrollar entre todas/os y construir el nuevo modelo, no solamente en Bolivia, en América Latina. Otro mundo es posible, justo, social, para todas/os".

Unidas en la lucha no nos moverán

Además del intercambio de experiencias, las actividades culturales, el ritmo de los tambores y las comiditas sanas de los tres días, se realizó una marcha a la sede de la Bolsa de Valores y al Casino de Santa Fe para repudiar y denunciar el modelo capitalista de explotación y violencia y una de las comisiones debatió sobre las vías del Belgrano Cargas e impidiendo el paso del "tren sojero" durante 48 hs con el objetivo de oponerse al modelo sojero y al gerenciamiento privado de las redes de transporte y comunicación.

Desde la mañana del 25 y bajo la abundante lluvia hasta la tarde del 26 las vías del Ferrocarril Belgrano fueron interrumpidas pacíficamente, ya que por allí Belgrano Cargas transporta granos o aceite de soja que representan el 60 % de la producción de la zona para exportarlas principalmente a Europa y China.

Chabela Zanutig, de "las verdecitas", relató que con anterioridad al encuentro "avisamos que queríamos protestar pacíficamente contra el paso del tren y la sorpresa fue que me llamaron y vinieron a verme desde la policía y desde el departamento de legales de la empresa para tratar de evitar que cortáramos la vía. Quedó demostrado que en un par de días pierden mucho dinero y nos presionaron mucho para 'negociar' y levantar la medida".

"El ferrocarril debe volver a manos del Estado como estrategia de transporte y solidaridad, además de que el tren ofrece alternativas como el ahorro de combustible y no contamina como otros modos de transporte" sostuvo Chabela.

"Obviamente es una actividad que hicimos para defender la tierra y la producción familiar de alimentos sanos y es coherente con lo que estuvimos haciendo con este encuentro" aseguró Claudia Albornoz, de la vecinal Chalet.

Dime de quién es el verde que nos amenaza

Desde el 2006 Belgrano Cargas está gerenciala por la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE) Esta nueva administradora es controlada por Macri, con el 82% de las acciones, junto con un socio chino, dos empresas locales, la Unión Ferroviaria y el gremio de camioneros que dirige Hugo Moyano.

Durante la gestión de la SOE, el Estado se ha hecho cargo de todos los gastos operativos y las obras prioritarias. Con los aportes estatales -que promedian los $ 22,5 millones mensuales- se pagan los sueldos de 1.500 empleados, las reparaciones del material tractivo y rodante y las inversiones del programa del programa de emergencias.

Según datos publicados por el Diario Uno de Santa Fe (edición impresa, 26/10/08) por estos servicios la SOE recibe dos generosas retribuciones: un pago mensual por el gerenciamiento del 6% de los egresos totales de explotación. Y por otro lado, se queda con el 8% de cada obra de emergencia que "contrate e inspeccione".

Según datos del Belgrano Cargas, el promedio de la tarifa es de U$18.- por tonelada transportada. Según "las verdecitas" el tren pasa entre 3 y 5 veces por día al lado de la granja y lleva entre 50 y 60 vagones, que de acuerdo a la empresa contienen 70 toneladas de carga cada uno. Por cada viaje BC recibe en promedio U$ 63.000 y de este monto SOE recibe U$ 3.780.

Estos datos sugieren que un puñado de valientes y comprometidas mujeres hizo que los más ricos perdieran de mínimo U$ 199.000 y durante dos días las vías del tren volvieron a ser del pueblo.

La feminización de la resistencia rompe las fronteras

Las mujeres participantes de este encuentro latinoamericano se proponen y nos proponen una serie de acciones colectivas y públicas.

En principio y ante la presencia del genocida George Bush en Perú convocan a un repudio mundial el próximo 15 de noviembre.

Además invitan a pares y organizaciones a sumarse a una acción local y coordinada nacionalmente que incluya el corte de vías de trasporte en repudio a la ruta de la soja y de la trata de personas, a realizarse el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las Mujeres. Y también convocan a realizar piquetes en cada localidad a los medios gráficos hegemónicos para frenar la distribución del diario de ese día; exigiendo el inmediato retiro de los avisos sexuales y que se modifique el tratamiento de las noticias sobre mujeres que nos agreden, cosifican y explotan; y además, que estos medios incorporen el uso del lenguaje no sexista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Qué hace el Estado con los niños y los adolescentes

Irina Santesteban (LA ARENA)

El gobernador bonaerense Daniel Scioli quiere reformar la ley para que la edad de imputabilidad de los menores se lleve a "los 12, 13 ó 14 años". La propuesta no es novedosa, y suele seducir a los sectores medios y altos, golpeados por la inseguridad.

El falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, cuyo hijo Axel fuera asesinado en 2004 en medio de un dudoso rescate por parte de la policía, luego de ser víctima de un secuestro extorsivo, fue uno de los impulsores de este tipo medidas. Con la presión de una convocatoria multitudinaria y varias marchas en Buenos Aires, logró que el Congreso de la Nación sancionara una serie de reformas a la ley penal, en un sentido más represivo. Cual si fuera un diputado, Blumberg intervenía en los debates desde las gradas y el resultado fue tan desprolijo que aún los defensores del endurecimiento de las penas, tienen que reconocer hoy que el Código Penal se ha transformado en un compendio desordenado de figuras y condenas que no guardan relación unas con otras.

Dos años después, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner encargó a una comisión especial, la redacción de una reforma integral al Código Penal, para armonizar aquellas deficiencias. El sentido general de aquella propuesta de reforma fue progresista, y en su contra se alzaron muchas voces argumentando que era un Código redactado "para los delincuentes", muy en sintonía con las propuestas que hoy estamos escuchando. Como también el proyecto de reforma despenalizaba la interrupción del embarazo que fuera realizado antes de las 12 semanas de gestación, la Iglesia Católica fue una de las voces más duras que se opusieron a esa reforma. El gobierno, como en tantos otros temas, prefirió "cajonear" el proyecto, antes que defenderlo, aún haciendo algunas concesiones a esos sectores conservadores.

La solución final

El asesinato de un ingeniero en la zona norte del conurbano bonaerense, volvió a poner en escena a personajes como Blumberg, quien había sufrido una abrupta caída en su popularidad luego del fracaso de su candidatura a gobernador de Buenos Aires, por el partido del neuquino Jorge Sobisch. Su consigna "100% preparado" no convenció a casi nadie y su performance en la elecciones de 2007 fue ínfima.

La detención de dos menores de edad, de 15 y 16 años, como presuntos responsables de ese crimen, provocó la furia de los vecinos de ese sector de clase media y alta, para quienes el problema principal no son los bajos salarios, ni el desempleo, ni la desigualdad social, sino la inseguridad, sensación que es incentivada de manera evidente por la mayoría de los medios de prensa, gráficos y televisivos, en particular los de alcance nacional. Es así que las noticias policiales, aún menores, tienen una cobertura que no logran otros acontecimientos de igual o mayor importancia social.

Mientras se le brinda amplio espacio mediático a estos sectores que piden a gritos el encarcelamiento de cuanto joven encuentren sospechoso de algún delito, se oculta o minimiza el hecho de que una docente de la escuela a la que concurre uno de los menores, ha efectuado declaraciones que lo favorecen, y ha dudado de la eficacia policial, sugiriendo que estas detenciones pueden ser, como tantas veces ha ocurrido, fruto de la mala costumbre policial de buscar "chivos expiatorios", casi siempre jóvenes y pobres.

Esta valiente intervención de una docente de una humilde escuela pública, que conoce a uno de los detenidos, no parece relevante para los ciudadanos ni tampoco a la máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires, quien ante la posibilidad (aún no probada) de que el autor pudiera ser un menor de edad, plantea sin titubeos, que "hay que bajar la edad" de imputabilidad para los menores.

Scioli reconoce que en Buenos Aires viven más de 400 mil jóvenes sin trabajo ni educación, pero lejos de asumir una mínima autocrítica ni explicar qué acciones está desarrollando o piensa aplicar su gobierno para revertir esa situación, se lanza a la fácil y temeraria receta de "endurecer" las leyes para que los menores puedan ser juzgados y condenados a partir de los 14 años.

Prisiones mortales

Al mismo tiempo que se amplifican por algunos medios de prensa todo tipo de delitos, provocando una mayor sensación de inseguridad en la población, otras noticias son cuidadosamente silenciadas. El pasado domingo la agencia de noticias alternativa Rodolfo Walsh difundió un comunicado de la Red Provincial por los Derechos Humanos de Corrientes, que denunciaba la situación de los menores presos en la Unidad 6 de San Cayetano, ubicada a 25 kilómetros de la capital correntina.

Los jóvenes detenidos en esa unidad, entregaron a través de una integrante de la Red, una carta dirigida a la jueza de Menores N° 1 Rosa Esquivel de San Lorenzo, quien ante la gravedad de la denuncia, la remitió inmediatamente al Tribunal Superior de Justicia de esa provincia. Sin embargo, habiendo transcurrido más de 15 días de entregada la misiva, todavía no hay una respuesta ni una investigación para determinar la veracidad de los hechos denunciados.

Los jóvenes detenidos dieron cuenta de por lo menos un asesinato, torturas, vejámenes y tormentos psicológicos a los que son sometidos por el personal de custodia, especialmente por el Grupo de Traslados ETOP (Equipo de Tareas Operativas Penitenciarias), tristemente conocido como el "Grupo de Negro".

Denuncian que San Cayetano es como "Alcatraz, Guantánamo o Auschwitz, el campo de concentración nazi" y que en los días de visita, por el costado de la alambrada, los guardias se pasean con perros rodweiler y dóberman, en una clara señal de amedrentamiento a las visitas. Los jóvenes le piden a la jueza que los visite o que los reciba en audiencia para poder contarle y mostrarle la forma infrahumana en que son tratados.

En San Cayetano, como en tantos otras instituciones donde se encuentran alojados jóvenes en conflicto con la ley penal, se violan abiertamente las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y de la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (ley nacional 26.061).

¿Es así como piensan Scioli y los defensores de la "mano dura" que se va a acabar el problema de la delincuencia juvenil?

¿Y los derechos?

En lugar de reclamar penas más duras para los adolescentes y jóvenes, sería bueno que los vecinos reclamaran mayor seguridad para todos y todas, pero exigiendo al Estado que garantice los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes: contención familiar, alimentación adecuada, educación gratuita y de calidad, salud y un derecho básico fundamental: jugar en lugar de trabajar en las calles.

Lo que hay que disminuir no es la edad de imputabilidad de los menores, pues por ese camino vamos a terminar encerrando a los chicos desde los ocho años. Para lograr bajar los índices de inseguridad, hay que reclamar que se cumplan los derechos básicos de nuestros niños y jóvenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "El crimen de Sandra sirvió para mantener la impunidad en Rosario"

AMMAR - ACTA

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar-CTA) presentó en Rosario una "relectura crítica" de la investigación judicial por el crimen de la secretaria general de la agrupación en esa ciudad Sandra Cabrera, al cumplirse cuatro años y diez meses de su homicidio.

El sindicato de trabajadoras sexuales de la CTA denunció el 27 de octubre en la presentación de la relectura de la investigación judicial que "los jueces no siguieron las pistas que vinculan a dueños de boliches con policías federales y provinciales", añadió que "tampoco se le pidieron explicaciones a quien decidió quitarle a Sandra Cabrera la custodia días antes de su asesinato, pese a las 18 amenazas de muerte que había recibido la dirigente de la delegación Rosario de Ammar entre octubre de 2003 y enero de 2004".

La jornada sirvió también para mostrar el primer Registro Nacional de crímenes contra trabajadoras sexuales, la "derogación de toda ley que persigue a las trabajadoras sexuales" y comenzar una recolección de firmas para apoyar esa iniciativa. El registro de homicidios revela que 27 mujeres fueron asesinadas en los últimos doce años, todas bajo un mismo patrón: persecución policial, pedidos de coimas, torturas y muerte. Todos los crímenes continúan impunes, revelaron.

"Decidimos poner a la luz de toda la sociedad los expedientes del crimen de Sandra Cabrera porque son una prueba de la impunidad. Las principales líneas de investigación que revelan la complicidad entre dueños de boliches y policías no son seguidas para investigar el asesinato de la secretaria general de Ammar Rosario", afirmó Elena Reynaga, secretaria general del sindicato a nivel nacional al presentar la jornada "Justicia por Sandra Cabrera", en la cual se distribuyó a los presentes una síntesis de los once cuerpos de la causa, en el Salón Dorrego de la Sede de la Gobernación de Santa Fe.

La presentación de la relectura crítica de la investigación judicial (http://www.ammar.org.ar/fotos_sandra/del_frade.pdf) estuvo a cargo del periodista Carlos del Frade, autor del análisis crítico de la investigación judicial: "La causa por el crimen de Sandra Cabrera está paralizada porque no logran que cierre la hipótesis de crimen pasional, que es la única que al poder Judicial de Rosario le interesó seguir todos estos años", aseveró. Sandra Cabrera fue asesinada de un balazo en la nuca el 27 de enero de 2004 luego de lograr, con sus denuncias, que se remueva a la cúpula de Moralidad Pública de la policía de Rosario, que venía amenazando y pidiendo coimas a las trabajadoras sexuales en forma sistemática.

"Las amenazas no terminaron, las coimas tampoco", aseveró a su turno Claudia Lucero, secretaria general de AMMAR Rosario. Y explicó que la herramienta de la policía para perseguirlas es la vigencia del Código de Faltas que criminaliza el trabajo sexual.

"El de Sandra Cabrera fue un crimen político, porque era una dirigente social que integraba una Central de Trabajadores y fue asesinada por las denuncias que hacía por las condiciones de vida y de trabajo", afirmó Victorio Paulón, integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

Durante la jornada, además de denunciarse las líneas que no se siguieron en la investigación del crimen de Sandra Cabrera, se lanzó una campaña nacional de firmas por justicia y derogación de los códigos contravencionales y se presentarán una serie de cuatro "Postales de la Impunidad", donde a través de cuatro imágenes y cuatro textos se denuncia la impunidad que rodea al asesinato de la secretaria general de ammar Rosario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Allanaron seis viviendas en Tinogasta

Javier Rodríguez Pardo (RENACE)

Las ruedas de tres ejes traseros y parte de la lona de un camión de minera Alumbrera soportaron un incendio que fue dominado por el propio conductor del transporte que dormía en su interior. Sin embargo, más tarde afirma que vio a personas arrojar material incendiario. Lo cierto es que algunas gomas se hallaban lisas y vecinos cercanos al lugar del hecho habían observado en días previos como reemplazaban las cubiertas por otras que finalmente fueron las que se quemaron.

Dichos aparte hay una realidad indubitable. El incendio del camión sirvió de pretexto para que la fiscalía local lanzara sobre seis viviendas de Tinogasta la orden de allanamiento; cinco de ellas pertenecen a reconocidos auto convocados que, con otros asambleístas, vienen rechazando las explotaciones mineras; la otra pertenece al barrio La Paz cuyos pobladores salieron en pleno a cortar el paso de los gigantescos transportes en represalia por las grietas que ocasionaban en sus viviendas. Entre las seis y las once de la mañana, cuando las familias atendían la orden de cateo, los camiones se vieron parcialmente liberados y pudieron cortar el cerco vecinal. Para tal estrategia, la empresa se valió de un camión incendiado sólo en su parte posterior mediante fuego “plantado” lejos de la cabina; el camión “elegido” transportaba bolas de acero indestructibles que se utilizan para el chancado de las rocas minerales. Es el modo mafioso con que operan en todo el mundo y trae a nuestra memoria la piratería de la pesca de altura en el Atlántico Sur. Los pesqueros transnacionales que operan en aguas jurisdiccionales argentinas suelen “entregar” uno de los barcos para entretener a la patrulla costera mientras el resto de la flota huye con la pesca ilegal. Para la minera Xstrata y el transporte contratado, el siniestro fraguado sirvió para allanar las viviendas de los pobladores con ánimo de sembrar el terror y poder eludir a los auto convocados. La policía provincial secuestró sólo fósforos pero buscaba bidones y botellas de plástico porque él o los incendiarios abandonaron en el lugar una mochila con elementos semejantes; es poco creíble decir que se labró un acta con el secuestro de ochenta y cinco fósforos de madera y que su propietario pidió que les dejaran algunos para encender la cocina porque la realidad empaña cualquier ficción, por más ridícula que sea.

Una fiesta en la plaza de Tinogasta

Horas después una película documental chilena explicaba la incompatibilidad de la mega minería química con la actividad agropecuaria, marco propicio para que los pueblos tinogasteño y fiambalense se concentraran en la plaza y denunciaran el atropello de la minera. Las imágenes del pueblo de Andacollo, destruido por la actividad extractiva en el país trasandino, son una cruda realidad para pueblos como el de Tinogasta, sólo separados por la Cordillera de los Andes. El comunicado de los asambleístas no deja dudas: “Los auto convocados repudiamos estas tácticas mafiosas que intentan adjudicarnos la quema de un camión que según comentarios del mismo chofer, la policía dejó de custodiarlo momentos antes de ser incendiadas sus ruedas traseras. También denunciamos la gestión de funcionarios títeres de la empresa minera.”

Las voces de los habitantes del barrio La Paz emocionaron a todos, no sólo porque sus viviendas fueron rajadas literalmente al paso de los enormes transportes sino porque se ven obligados a dormir con las luces a pleno “evitando de ese modo que las vinchucas se descuelguen de los techos”. Por ese escenario despiadado transitan los lingotes de oro hacia otros mundos, tal vez destinos ajenos a patologías endémicas, en tanto gobernantes y sicarios tildan a los manifestantes de terroristas.

Recordemos que unos siete camiones con insumos mineros, cuatro de gran porte con gigantescas bateas electrolíticas que cubrían ambas manos de la ruta, fueron detenidos por los auto convocados para impedirles el acceso a la planta donde Minera Alumbrera explota yacimientos diseminados de cobre, oro y otros minerales metalíferos. Durante más de dos meses, éstos y otros vehículos semejantes de la transnacional suiza fueron hostigados alrededor de la ruta 40, por vecinos de las distintas poblaciones de los Valles Calchaquíes y algunos aún deambulan a la espera de poder retomar su camino.

Esta vez le tocó a la guardia de infantería de la policía de la provincia catamarqueña desplazarse hasta el lugar de los hechos con la intención de desalojar a los manifestantes. Ese día, funcionarios del gobierno catamarqueño circulaban en camionetas con ejecutivos de la propia empresa minera. Poco después actuaría la justicia complaciente provocando la inútil humillación de los pobladores de Tinogasta al ordenar el allanamiento de sus viviendas.

Nuestra respuesta fue recorrer colegios, instituciones intermedias y medios de comunicación de la zona que esta vez informaron. Hubo actos públicos y asambleas para convocar porque temor es un verbo que no conjuga el pueblo de Tinogasta a pesar de la prepotencia minero-gobernante. Fuimos recibidos por los cinco concejales que durante más de dos horas nos escucharon en el recinto de sesiones en el municipio local. En la región del noroeste unos y otros piensan acciones futuras, por ejemplo la ruta de los transportes mineros fue rediseñada por la empresa con el objeto de evitar a los pueblos en virtual movilización permanente. Nadie duda en Tinogasta que minera Alumbrera incendió su propio camión y tal hecho es síntoma de debilidad y miedo. El pueblo lo sabe, lo presiente y la minera solo cuenta con los códigos del soborno, porque en realidad “donde hay un delito de contaminación existe un gobernante corrupto” y de eso se valen las corporaciones del sector aunque ya sospechan que no les alcanza para conseguir la licencia social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: La Justicia investiga una contaminación petrolera próxima a El Carrizal


Jorge Fernández Rojas (MDZOL)

La empresa multinacional Oxi, que explota el área Piedras Coloradas, vierte residuos petroleros en socavones que luego son tapados con tierra. Una comisión de gendarmes ya tiene cercada la zona, a raíz de la intervención de la Justicia Federal que se produjo como consecuencia de una denuncia de Irrigación. Los arroyos que surcan la zona desembocan en el dique Carrizal.

Por orden de la Justicia Federal un equipo de gendarmes ha cercado la zona ubicada a la altura del kilómetro 50 de la Ruta nacional 40 y a 10 kilómetros al oeste de ese punto, en el Departamento de Tupungato.

Es el área petrolera "Piedras Coloradas-estructura intermedia" operado por la multinacional petrolera Oxi que tiene sede en las Islas Caymán uno de los más reconocidos "paraísos fiscales".

El procedimiento se extenderá entre hoy y mañana. El área es surcada por los arroyos Piedras Coloradas y Tierras Blancas que desaguan en el Río Tunuyán y al dique Carrizal.

De hecho, desde el lugar donde se verificaron las actividades contaminantes se observa la proximidad en pendiente del espejo de agua dulce. En la imagen satelital inferior, se detalla con un círculo rojo la ubicación de la zona de explotación petrolera y se comprueba la cercanía con El Carrizal.

La denuncia investigada por la fiscal Gloria André es el hallazgo de un repositorio clandestino donde depositan en socavones en el suelo del yacimiento residuos peligrosos producto de la explotación petrolera.

El antecedente a esta medida judicial es el acta que labró la Dirección de Control de Medio Ambiente de la Provincia que el 20 de octubre pasado cuando realizó una observación del área a instancias del Inspección de Cauce de Arroyo Carrizal.

El organismo estatal ordenó el cese de las actividades porque las maniobras no estaban declaradas, es decir eran tareas no autorizadas por el ente de control ambiental.

Cuatro días después se radicó la denuncia en los Tribunales Federales por parte de la Inspección de Cauce Arroyo Carrizal dependiente del Departamento General de Irrigación.

De acuerdo a los informantes en la zona donde todavía se realiza el operativo de Gendarmería para se produjo una gran conmoción entre los empleados de la firma petrolera y se hicieron presentes los delegados de Oxi en Mendoza, entre ellos Miguel Angel Calvi que es el responsable operativo de la región.

Además Calvi ya está imputado en otra causa que data de 2003 llevada adelante por la fiscal André por una infracción a la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051.

Las operaciones ilícitas se realizaban a plena luz del día y se utilizaban retroexcavadoras para hacer socavones y allí verter los llamados "lodos o recortes de perforación".

En la inspección del 20 de octubre se observó la existencia "dos grandes socavones (represas o piletas) recubiertos con membrana plástica en el sector del predio sin residuos petroleros".

En cambio señalan que en grandes extensiones –previo desmonte de la flora nativa- se estaban depositando o arrojando en el suelo los denominados "cuttings" o "lodos" los cuales si no son tratados adecuadamente son los elementos más nocivos y peligrosos de la industria petrolera.

De acuerdo a la denuncia estos residuos "estaban colocados en el suelo sin protección plástica y sin bordes de contención".

Foto: Los montículos de los "barros" petroleros se divisan en el predio allanado. / Autor: MDZOL.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama triunfa y manifiesta que el cambio ha llegado


El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se alzó este martes con la victoria en las elecciones presidenciales manifestando que "el cambio ha llegado a Estados Unidos".

Dirigiéndose a sus seguidores en Chicago, Illinois, Obama elogió a su contrincante republicano John McCain por esta larga e histórica contienda presidencial y pidió a los estadounidenses que se unieran y apoyaran "un nuevo espíritu de sacrificio".

"El camino que tenemos por delante será largo. Nuestra escalada será dura. Quizás no podamos llegar allí en un año o incluso en un mandato, pero Estados Unidos lo conseguirá, nunca he estado más esperanzado sobre ello que esta noche", afirmó Obama.

Anteriormente, Obama había recibido la llamada del presidente saliente George W. Bush para felicitarle por su victoria en las urnas, poco después de que el candidato republicano John McCain asumiese su derrota electoral.

Los computos mostraron que Obama consiguió una arrolladora victoria con 349

votos, mientras que McCain sólo habría obtenido 163. Conforme al sistema electoral del país, un candidato necesita 270 votos para entrar en la Casa Blanca.

Obama, senador por Illinois de 47 años, hizo historia al convertirse en el primer afroamericano que alcanza la presidencia de Estados Unidos.

Fue claro ganador de la contienda, incluso durante las primeras horas de la tan mediatizada Noche Electoral, cuando los medios de comunicación estadounidenses lanzaban globos sonda sobre los resultados de los comicios y declaraban la derrota de McCain en estados clave como Pensilvania y Ohio.

En un discurso televisado desde Phoenix, en su estado de Arizona, McCain felicitó a Obama por haber conquistado la presidencia del país, diciendo que "el pueblo estadounidense ha hablado".

McCain, de 72 años, pidió a sus seguidores que apoyasen al nuevo presidente electo y prometió que ayudaría a su rival a hacer frente a los múltiples retos que encara el país.

"A pesar de nuestras diferencias, los dos somos estadounidenses y, por favor, creanme cuando digo que ninguna asociación significa tanto para mí como ésa", expresó el senador por Arizona.

"Esta noche, es natural sentirse decepcionado; pero mañana actuaremos con independencia de esto", indicó McCain.

La jornada electoral arrancó este martes con Obama liderando casi todos los sondeos a nivel nacional y estatal, lo que ponía muy cuesta arriba un posible vuelco de McCain en las urnas.

Los analistas locales indicaron que, entre los factores que habían influido en la victoria de Obama, estaban una campaña mejor gestionada, la fuerte caída de la economía estadounidense en octubre y el elevado índice de participación electoral.

Los orígenes de Obama son bien diferentes a los de otros presidentes que ha tenido el país. De padre keniano y madre nacida en el corazón de Estados Unidos, Obama vio la luz un 14 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawai.

Sin embargo, su padre abandonó el hogar familiar apenas dos años después de graduarse en la Universidad de Harvard y obtener un empleo en la administración de Kenia. Obama vio a su padre de nuevo cuando contaba 10 años de edad.

Su madre se casó en segundas nupcias con un empresario indonesio del sector petrolero cuando Obama tenía seis años. Toda la familia se trasladó al país de Asia suroriental. Finalmente, él volvió a Hawai para cursar estudios secundarios y permaneció con sus abuelos.

Tras graduarse en la Universidad de Columbia en 1983, Obama fue "poseído por la alocada idea de que haría un trabajo de base para traer el cambio".

Dejó Nueva York por Chicago (Illinois) en 1985 y trabajó durante tres años como organizador de una comunidad en una humilde zona de mayoría afroamericana. Fue entonces cuando se dio cuenta de que se necesitaba una implicación a alto nivel para conseguir verdaderas mejoras en esas comunidades.

Obama asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y fue el primer afroamericano que resultaba elegido para presidir el Harvard Law Review (Boletín de Derecho de Harvard). Tras graduarse, regresó a Chicago para ejercer como abogado a favor de los derechos civiles y enseñar Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.

Obama decidió concurrir por un cargo público en 1996 y ganó un escaño en el parlamento del estado de Illinois. Cuatro años más tarde, aspiró sin éxito a un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En 2004, Obama salió victorioso frente a otros seis aspirantes demócratas en su pugna para ser candidato en las elecciones al Congreso. Sus destacadas facultades para la oratoria también dejaron buena impresión en el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2004, John Kerry, que lo nombró ponente de apertura en la convención nacional del partido, donde Obama, por primera vez, se subió al estrado político a nivel nacional. En noviembre de ese año, obtuvo una aplastante victoria del 70 por ciento de los votos ciudadanos en las elecciones al Congreso y se convirtió en senador.

En el Senado, el récord de votación de Obama coincidió con los que se posicionaban en el ala liberal del Partido Demócrata. Desde el principio lanzó críticas contra la guerra de Irak y trabajó sobre patrones éticos en el Congreso y el aumento del uso de combustibles renovables. También construyó una reputación como nueva clase de político que trabajaba sin divisiones de partidos o razas.

Obama anunció que aspiraría a la Casa Blanca el 10 de febrero de 2007 en Springfield (Illinois), justo donde el ex presidente estadounidense Abraham Lincoln pronunció un discurso en 1858.

Participó en las primarias demócratas junto con otros siete aspirantes a la candidatura presidencial, entre los que estaba la ex primera dama Hillary Rodham Clinton. En el primer semestre de 2007 acumuló 58 millones de dólares USA, registrando un récord en obtención de fondos para una campaña presidencial en los seis primeros meses del año anterior a los comicios, aunque por entonces iba por detrás de Clinton en las encuestas nacionales.

Sin embargo, Obama tuvo un gran éxito a la hora de ganar seguidores, especialmente entre los jóvenes, las minorías y los electores con mayor formación, y trazó una estrategia de campaña tanto hacia los estados primarios como hacia los estados de caucus. En el primer caucus celebrado el 3 de enero de 2008 en Iowa, Obama consiguió una sosprendente victoria.

Tras el supermartes del pasado 5 de febrero, Obama superó a Clinton. Con victorias consecutivas en más de 10 estados durante el mes de febrero, superó a la senadora de Nueva York para convertirse en el principal aspirante a candidato presidencial. Finalmente, el 3 de junio, abrazó su candidatura a la Casa Blanca y luego eligió al veterano senador Joe Biden como compañero de campaña.

Durante la campaña presidencial, Obama encandiló a la audiencia repetidamente con el mensaje de que traería cambios que el país necesitaba y "resucitaría los sueños norteamericanos".

Hizo la promesa de que, si resultaba elegido, llevaría al país por un nuevo rumbo retirando las tropas norteamericanas de Irak con responsabilidad, legislando a favor de una sanidad universal y asequible y adoptando políticas fiscales que favoreciesen a las familias de ingresos medios y bajos.

Durante la campaña nacional, superó a su rival republicano John McCain en los sondeos y también en fondos obtenidos para la campaña.

Obama conoció a su esposa, Michelle Robinson, en junio de 1989, cuando trabajaba en una compañía de abogados en Chicago. Se casaron el 3 de octubre de 1992 y tienen dos hijas, Malia y Natasha.
Obama obtuvo 349 votos electores, McCain 163

El demócrata Barack Obama, ya reconocido como presidente electo, alrededor de las 8.30 GMT de hoy había obtenido 349 votos electorales frente a el republicano John McCain, con 163 votos electorales.

Los votos de Obama provienen de Vermont (3), Virginia (13), Ohio (20), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (21), Maine (4), Maryland (10), Massachusetts (12), New Hampshire (4), New Jersey (15), Pennsylvania (21), Michigan (17), Minnesota (10), New Mexico (5), New York (31), Rhode Island (4), Wisconsin (10), Iowa (7), Nevada (5), Colorado (9), California (55), Oregon (7), Estado de Washington (11), Florida (27), Hawaii (4), Indiana (11).

Los de Mc Cain, de Georgia (15) Kentucky (8), South Carolina (8), West Virginia (5), Alabama (9), Mississippi (6), Tennessee (11), Oklahoma (7), Kansas (6), Lousiana (9), South Dakota (3), Arkansas (6), North Dakota (3), Texas (34) Wyoming (3), Utah (5), Idaho (4), Nebraska (5), Arizona (10), Alaska (3), Montana (3).

Para ser electo como presidente se necesitaban 270 votos electorales. Faltan aún los resultados de dos estados: North Carolina (15 votos) y Missouri (11 votos).

Foto: Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos. / Autor: Zhang Yan - XINHUA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Ganan los demócratas en las elecciones posiciones en el Congreso y en los gobiernos estatales

Los Demócratas de Estados Unidos expandieron su mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, y vencieron a los Republicanos en las elecciones para gobierno de siete estados, indican hoy los más recientes resultados de las cadenas CNN y CBS TV.

En las elecciones del martes para el Congreso, los Demócratas ganaron cinco escaños más para llegar a 56 en el Senado de 100 lugares, y obtuvieron 17 escaños más en la Cámara para llegar a 252 de los 435 escaños ahí, proyectan las cadenas de televisión.

Por su parte, los Republicanos tienen que enfrentar el desconcierto de tener apenas 40 escaños en el Senado y 173 en la Cámara en el próximo Congreso.

Los Demócratas también obtuvieron una abrumadora victoria sobre los Republicanos en las elecciones por el gobierno de once estados el martes, luego de que sus candidatos ganaron siete de ellos.

Todo esto ocurrió el mismo día que el candidato Demócrata Barack Obama hizo historia al vencer al Republicano John McCain en la contienda por la Casa Blanca, convirtiéndose en el primer afroamericano en ser electo presidente de EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El presidente Obama


Marco A. Gandásegui (ALAI)

El triunfo electoral de Barack Obama, en la contienda presidencial de EEUU, tiene un significado muy importante para los diferentes sectores sociales que conforman el pueblo norteamericano, la elite dominante de ese país y para el mundo entero.

Destacaría tres significados: En primer lugar, a partir de enero de 2009, la política exterior de Obama, sin cambiar los objetivos estratégicos de EEUU, descartará las iniciativas de los “halcones” militaristas e irresponsables del actual presidente Bush. En segundo lugar, el gobierno en Washington desarrollará un plan que garantice la recuperación de su economía, echando a los “neoliberales” mediocres de los pasillos del poder. Tanto lo primero como lo segundo tendrá un impacto significativo sobre los movimientos sociales de América latina. Los neoliberales, en toda la región, aliados ideológicos de Bush, tendrán que reexaminar sus posiciones.

Obama encontrará un continente dispuesto a negociar acuerdos económicos, siempre y cuando se respeten un conjunto de condiciones políticas que Bush (2001-2009) ignoró y Clinton (1993-2001) trató de pasar por alto. Entre las condiciones políticas se destaca el final del bloqueo de Cuba, el respeto de las instituciones democráticas (Venezuela, Bolivia y Ecuador) y la erradicación de la política militarista (Plan Colombia, Plan Mérida, IV Flota).

En tercer lugar, la Presidencia de Obama tendrá un impacto cultural que implicará enormes transformaciones en EEUU. El sólo hecho que llegue a la Casa Blanca un afro-norteamericano cuestiona la hegemonía del tipo ideal “anglo-sajón” (incluyendo la variante escocesa y holandesa) que proyecta una imagen fuerte en la tradición política norteamericana. La larga lista de Adams, Lincoln, Roosevelt, interrumpida por el católico-irlandés Kennedy, ahora es retada por el africano Obama.

La fractura es impresionante. En EEUU los católicos eran percibidos como viciosos, lujuriosos e idólatras. Igualmente, el “mainstream” anglo-sajón percibe lo africano como salvaje, traicionero y sometido (esclavo). Las percepciones han cambiado en el siglo XXI. El presidente de EEUU ahora se traslada al aeropuerto a recibir al Papa romano (cosa que no hace para ningún otro líder). ¿Qué efectos tendrá el legado de Obama sobre las percepciones del pueblo de EEUU con relación a Africa y los 40 millones de afro-americanos?

Hoy los negros en EEUU son una “minoría”, es decir, diferentes e inferiores. ¿Se incorporarán al “mainstream” en el próximo futuro como lo hicieron hace pocas generaciones los irlandeses católicos, los ucranianos ortodoxos o los escandinavos luteranos?

Hay que recordar que en EEUU hay más de 40 millones de latinoamericanos y descendientes de latinoamericanos. Constituyen una “minoría” similar a los afro-norteamericanos. Son considerados diferentes e inferiores. Obviamente, esta concepción de “minoría” es una construcción muy hábilmente elaborada. Convence a negros y a latinoamericanos en EEUU que en realidad son diferentes e inferiores. Es la política del apartheid llevada a su nivel de máxima efectividad: Convierte a la l víctima en culpable por la sencilla razón de ser.

La Casa Blanca ha pasado por muchos altos y bajos en la historia de EEUU. Sin embargo, no cabe duda de que desde Franklin D. Roosevelt despachaba desde la Oficina Ovalada, es la oficina de mayor prestigio en ese país. Además, el presidente de EEUU ha adquirido, en la actualidad, poderes jamás soñados por los fundadores de la República norteamericana. Está en sus manos hacer la guerra contra “enemigos” que construye hábilmente manipulando los medios de comunicación. También ejecuta programas sociales diseñados para cooptar a millones de trabajadores y pequeños empresarios. El Presidente tiene poderes extraordinarios para orientar la economía, garantizando ganancias a los grandes empresarios norteamericanos y, de igual manera, del mundo entero.

Ese poder estará en manos de un afro-norteamericano a partir de enero de 2009. Todos los sectores sociales de EEUU y los habitantes del planeta estarán observando en forma cotidiana la figura de este político relativamente joven, carismático y audaz quien tomará las decisiones a nombre de la elite más poderosa del mundo. ¿Cambiará la imagen de los afro-norteamericanos en EEUU, construida por siglos de esclavitud, represión e injusticias?

Hay que analizar también el impacto que tendrá Obama sobre la política unilateral que introdujo Bush con sus guerras y sus políticas neoliberales extremas. El presidente electo dice que representa el cambio. Pronto sabremos si el discurso sobre el cambio tiene contenido o si se esfumará cuando ocupe la Casa Blanca.

Foto: Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica. / Autor: TODAYS SENIORS NETWORK

Marco A. Gandásegui, hijo, (Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El presidente Obama encabeza el cambio histórico

Fernando A. Torres

Cuando la expedición de Pánfilo de Narváez atracó cerca de la Bahía de Tampa en Florida, Estebanico, con la brisa caliente acariciando su oscuro rostro, descendió de la lánguida embarcación para entrar en la historia como el primer esclavo africano en pisar la tierra de lo que es hoy los Estados Unidos. Era abril de 1528.

480 años más tarde, en una reñida contienda de extraordinarios e históricos resultados, un estadounidense de descendencia africana, Barack Obama se convierte en el primer presidente negro del país más poderoso del planeta.

Hijo de un emigrante de Kenia y de una antropóloga de Texas, Barack Hussein Obama nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961. El nombre Barack, traspasado por tres generaciones en su familia paternal, tiene su origen en la palabra “baraka” que en lengua Suahilí significa elegido. Es posible que la palabra se haya incorporado desde Arabia a raíz del intercambio cultural y comercial.

En sus memorias Sueños de mi Padre, un libro publicado en 1995, Barack afirma que gran parte de sus recuerdos de su padre vienen de historias familiares y fotografías. Cuando niño nunca tuvo conciencia de que “mi padre no se parecía a nadie de los que me rodeaban, de que mi padre era negro como el alquitrán y mi madre más blanca que la leche.”

Barack narra lo difícil que fue ser un joven con antepasados multi-étnicos. A tal punto que uso drogas para escaparse de la realidad. Sin embargo recuerda que su paso por Hawai, donde existe una sociedad multi-étnica y respetuosa de la pluralidad, le ayudo en su visión del mundo. Esta experiencia “llego a ser una parte integral de mi visión del mundo y una base para mis mas profundos valores.”

En un país en donde una mayoría blanca controla los círculos más importantes del poder político, el triunfo de Obama es histórico. La hegemonía blanca, que dominó al país por mas de doscientos años ha recibido un remezón que ya se siente, como una ola sísmica, en muchos países del denominado primer mundo y reafirma las esperanzas de sus minorías étnicas subyugadas por un asolapado racismo y clasismo político.

Paradojalmente se elige a un presidente negro para enfrentar una tarea tan difícil, para gobernar y reparar a un país que desde la Guerra Civil de 1861 no había estado tan mal. Hasta ahora, nunca un novato presidente había recibido un país tan plagado de problemas.

Obama recibe a un país sumido en una de sus mas profundas crisis financiera en todos los sectores, un país desmoralizado, con habitantes angustiados por la incertidumbre del futuro, abatidos por la paranoia del “ataque enemigo,” y la compulsiva obsesión por la “seguridad nacional” impuesta por sus lideres (mayormente republicanos)

Obama recibe un país abatido por la inseguridad laboral, con barrios enteros deshaciéndose por la crisis hipotecaria, con estudiantes sumidos en astronómicas deudas, con un inhumano y desastroso sistema de salud, enfrentado a dos guerras producto de invasiones, (sin contar otros focos internacionales en donde se encuentran entrometidos en la actualidad), un déficit que alcanza al trillón de dólares. Obama recibe a un país con una pobre imagen internacional que lo mantiene prácticamente aislado del resto del planeta.

Obama no solo representa la respuesta a ochos años de un miserable control republicano que casi destruyó el país, sino que también representa un cambio de mentalidad y actitud que está comenzando a tocar la fibra mas íntima de la elite ideológica que mantiene al sistema político y económico y alimenta al imperialismo.

Pero lo que mas asusta a esta elite blanca y conservadora es el cambio ideológico que se esta produciendo en forma acelerada. Los jóvenes de dieciocho años que hoy día votaron por primera vez, nacieron en 1990. Para ellos la ideología cultural de la contienda política tiene otros valores y otros caminos. El triunfo de Obama también marca un giro generacional que contrasta con los valores morales de una dirección política ideologizante, exhausta y una dirección espiritual, religiosa, plagada de ortodoxias e hipocresías. La generación de los sesentas le da paso a una generación del nuevo milenio abierta y tolerante, digital, progresista y liberal.

Contra viento y marea, es decir contra la poderosa maquinaria demócrata de los Clinton y en muchos casos en contra de la vetusta dirección política afro-americana, Obama, con sus 47 años de edad, logró armar una campaña electoral triunfante que movilizo a las nuevas generaciones en la creación de un movimiento que lo podría mantener en el gobierno por los próximos ocho años.

Atrás han quedado las generaciones marcadas por la guerra de Vietnam y por los emancipadores sesentas. Para la mayoría de los jóvenes que no se acuerdan del actor llamado Reagan, los temas culturales favoritos de los medios de comunicación como el aborto, la libre elección, la inmigración y los derechos de los homosexuales, son aceptados como derechos tan comunes como usar la computadora o las comunicaciones electrónicas.

Una anciana de 101 años de edad y un joven punk sufragan por primera vez. Si se tuviera que elegir una palabra para definir el ambiente que se vive en este país la palabra sería “cambio.” Fue la esperanza del cambio la que llevó a millones de ciudadanos - en cantidades nunca antes vistas en este apático sistema electoral - a las urnas. El régimen ultraderechista de Bush, lo insólito de su absurdo carácter, su desfachatez guerrerista, fueron sin duda la razón principal del aceleramiento del clamor por el cambio.

Pero responder a estos nuevos desafíos y entender el mandato entre líneas entregado en estas elecciones es una de las tareas más difíciles que enfrenta el nuevo Presidente. Si el cambio es verdadero, el nuevo Presidente tendrá que recomponer a la desgastada clase media, controlar el desbocado sistema financiero, reenfocar las prioridades presupuestarias, terminar las guerras, imponer un sistema de salud universal, crear empleos, reingresar al concierto del resto de las naciones civilizadas del planeta, desechar la mentalidad guerrerista de dominación global, acabar con mentalidad de victima y el papel de victimario, cancelar el arrogante y mortal auto derecho del ataque preventivo y sumarse al diálogo y la diplomacia internacional.

Por su experiencia como esclavo en tres continentes, el autodidacta Estebanico - quien cuando niño fue vendido como esclavo en su país Marruecos - se ganó el respeto de sus dueños y se convirtió en “carne de cañón” de expedicionarios españoles y portugueses. El Negro Esteban, el Moro, fue el primero en ser enviado a lo desconocido, a explorar lugares peligrosos, a mediar con la población indígena en las costas del Golfo de México. Según los registros de Cabeza de Vaca, después de la desastrosa expedición de Narváez, Estebanico estuvo perdido junto a otros tres expedicionarios por casi ocho años en las costas del golfo.

Según Cabeza de Vaca, que también perdido se encontró con el grupo en el séptimo año, Estebanico tuvo que utilizar su ingenio, creatividad y su conocimiento para sobrevivir la odisea. Fue recibido por muchas tribus como un curandero de extraordinarios poderes. Su educación y experiencia le sirvió para sobrevivir.

Adelantado a la penetración de los conquistadores que buscaban las míticas Siete Ciudades de Cíbola, Estebanico llegó pueblo de Cíbola, conocido hoy como las ruinas de Hawikuh en el Estado de Nuevo México. Allí le anunció a la población indígena de que era un enviado del hombre blanco que llegaría muy pronto al lugar. Los ancianos del pueblo, sospechosos de que un negro era enviado del hombre blanco y de sus peticiones de piedras preciosas, decidieron matarlo.

Esta claro, aunque el peligro esta siempre presente, no se puede comparar a Obama con Estabanico. Pero si se puede decir que, ubicados en puntos extremos de la historia, ambos expedicionarios lograron hazañas que le cambiaron el rumbo al país. Si la mudanza es visionaria, Obama, con una fresca mayoría demócrata en el Parlamento hasta podría cambiar el segregador sistema electoral hacia una persona un voto y darle un verdadero vuelco democrático al país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Con Obama se perseguirá los objetivos de siempre pero de manera más suave

RIA NOVOSTI

El experto ruso en temas geopolíticos Leonid Ivashov piensa que EEUU, tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales, va a perseguir sus objetivos de siempre pero con métodos más suaves.

La finalidad de EEUU seguirá siendo "garantizar la ventaja tecnológica y la superioridad militar" aunque ahora intentará conseguirlo "de una manera más suave, flexible y diplomática, con una retórica más tierna", afirmó.

El triunfo de Obama no cambiará radicalmente las relaciones de EEUU con Rusia ni la política de Washington en lo concerniente a defensa antimisil o el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN, considera Ivashov, quien fue un alto cargo del Ministerio ruso de Defensa y hoy en día encabeza la Academia rusa para problemas geopolíticos.

El despliegue de un escudo antimisil que permita controlar el territorio de Rusia y el concepto de un ataque global son "elementos de la política estadounidense independientemente de quiénes ocupen la Casa Blanca: los demócratas o los republicanos, Obama o McCain", señaló.

Ivashov calificó de "lógica" la victoria del candidato demócrata y la atribuyó a la política del bando republicano. "Los acontecimientos del 11 de septiembre y las guerras en Afganistán e Iraq erosionaron el patriotismo en EEUU. La gota de más fue la crisis financiera", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Barack Obama: los retos a sortear

Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Barack Obama ganó inobjetablemente las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo -más allá de su exitosa, organizada y cohesionada campaña electoral- son diversas las lecturas que se esconden tras el abrumador triunfo.

En primer término, ganó el sistema de gobierno en EE.UU. urgido de cambios tras ocho años de descalabros políticos entronizados por los republicanos con W. Bush a la cabeza.

¿Es casual que un negro acceda a la Oficina Oval?

Desde luego que no. Forma parte de las truculencias del denominado American Way of Life (Modo de vida americano), sistema en el cual, al menos en los postulados, todos los estadounidenses poseen iguales posibilidades.

Sin embargo, lo ocurrido este martes pone sobre el tapete la necesidad de realizar determinados y veloces cambios en el sistema de gobierno de la Unión --no será hasta el 20 de enero próximo cuando asuma el poder--, que van desde las contiendas bélicas en Afganistán e Iraq hasta el descalabro financiero en el cual se ve envuelta la nación más poderosa del planeta.

Otro fenómeno es la incertidumbre de millones de estadounidenses quienes van a la cama diariamente sin saber qué les deparará el inmediato amanecer. Así andan las cosas en el seno del imperio.

El nuevo presidente de Estados Unidos debe encarar retos incalculables para tratar de “meter en caja” todos los desaciertos en que deja al país el republicano mandatario saliente.

En la votación de ayer martes el electorado norteamericano fue en busca de inmediatos e imprescindibles cambios que le ofrezcan cierta estabilidad. En esa cuerda, precisamente, basó Obama sus promesas al ciudadano común.

Tan abismal y descalabrada ha sido la política republicana en los últimos ocho años que el sistema, sin otra opción viable, hizo concesiones y llevó a Barack a la Casa Blanca, en el ánimo de que los cánones del capitalismo prosigan su cauce.

La historia presidencial en los Estados Unidos demuestra que, sea quien sea, deben prevalecer los postulados y principios de que hace gala el sistema imperialista.

Barack Obama deberá encarar situaciones incómodas y aunque su discurso de campaña estuvo basado en aliviar las penurias de la mayoría. De todas formas está por ver hasta dónde el capital le desatará las manos para, aunque sea en porcentaje aceptable, pueda materializar sus promesas.

Pero no olvidemos de que capitalismo es capitalismo y, desde su surgimiento a la palestra universal, con matices más o menos, ha prevalecido su esencia explotadora.

En el ámbito continental, Obama encarará una Latinoamérica en la cual han acontecido cambios estructurales y gobernativos en varias naciones, y que quiebran la añeja dependencia respecto a la potencia mundial.

Igualmente deberá sortear una Europa cuya moneda comunitaria se presenta más fuerte que el dólar a pesar de la actual crisis financiera, y en la cual además, se empina Rusia, país que consolida su prestigio internacional y se fortalece ante el mundo.

En cuanto al Asia Central y el Oriente Medio, los conflictos afgano e iraquí

constituyen un complejo panorama al que deberá también hacer frente el electo mandatario cuando asuma las riendas de la nación.

Pero sobre todas las cosas –y fue carta que enarboló durante su campaña--deberá sortear la actual crisis financiera en que se ve sumida buena parte de la economía doméstica en los Estados Unidos.

Por lo pronto, ya W. perdió su derecho al veto y, lo poco que le queda de desgobierno, lo tendrá que ejercer colegiadamente con el Congreso.

Este es el panorama que tiene ante sí Barack Obama. ¡Ojalá el sistema le permita llevar a vías de hecho los postulados de la campaña! Pero… no olvidemos que el establishment dominante en los Estados Unidos responde al gran capital y no a las mayorías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Dmitri Medvédev confía luego del triunfo de Obama que Washington optará por relaciones dinámicas y provechosas

RIA NOVOSTI

El presidente ruso Dmitri Medvédev confía en que la nueva Administración de EEUU se decantará por el desarrollo de relaciones dinámicas y provechosas con Rusia.

"Confiamos en que nuestros socios, la nueva Administración estadounidense, optará por una relación dinámica y provechosa con Rusia", declaró Medvédev al presentar este miércoles su mensaje anual al Parlamento federal.

El presidente aseguró que Rusia no tiene problemas con el pueblo estadounidense ni tampoco "antiamericanismo nato".

Por otro lado, la Cancillería rusa manifestó hoy la confianza de que la elección de Barack Obama al cargo de presidente de EEUU contribuirá a "refrescar los planteamientos" de Washington en lo que atañe a las relaciones con Moscú y a la solución de los problemas más importantes.

Los resultados de la votación en EEUU permiten al mundo entero esperar "una renovación del enfoque que EEUU aplica a la totalidad de los problemas complejos, incluidos los de política exterior y, por consiguiente, las relaciones con Rusia", señaló hoy Grigori Karasin, viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

Este "aire fresco" en las relaciones bilaterales, agregó el diplomático ruso, atribuirá un carácter más constructivo a la colaboración que ambos países desarrollan para resolver los nuevos retos y amenazas del siglo XXI y sacará adelante la cooperación en materia económica, financiera y de política exterior.

Los asesores del futuro presidente de EEUU, en opinión de Karasin, tendrán la oportunidad de "repensar los enfoques bien conocidos y, tal vez, revisar los estereotipos tradicionales".

El jefe del Servicio ruso de Inteligencia, Mijaíl Fradkov, también comentó hoy la victoria de Barack Obama en las urnas. "Hay suficiente material analítico para predecir sus pasos (en la presidencia)", señaló Fradkov. "En el sentido amplio, es un desconocido para nosotros", admitió sin embargo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Mensajes de felicitación de todo el mundo para Barack Obama

Los mensajes de felicitaciones llegaron de todo el mundo al presidente electo estadounidense, Barack Obama, incluso desde antes de que el resultado oficial fuera anunciado.

El presidente de la Comisión Europea, ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, auspició que Washington bajo la dirección de Obama, "se una a Europa para conducir al mundo hacia un "new deal".

Para Durao Barroso es "un punto de giro para Estados Unidos y puede serlo para el mundo entero".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó también a Obama por su "brillante victoria", informó el Eliseo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, saludó a Obama y rescató sus "valores progresistas" y "la visión de futuro" del presidente electo.

El mandatario alemán Horst Köhler se sumó a las felicitaciones y dijo que Obama puede contar con Alemania "como socio confiable y amigo de vieja data".

De igual modo se expresó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien aseguró a Obama, en un telegrama, una "colaboración llena de confianza" por parte de su país.

Moscú, por su parte, espera que la elección de Obama dé un "nuevo aliento" a las relaciones bilaterales Rusia-Estados Unidos, dijo hoy el mandatario ruso, Dimitri Medvedev, en su primer discurso a la nación.

Según el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, la elección de Obama "no llevará a un rápido retiro norteamericano de Irak".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), saludó la victoria de Obama y lo invitó a acelerar los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente.

Mientras que el movimiento palestina Hamas, que controla la Franja de Gaza, sostuvo que la elección de Obama ofrece a Estados Unidos la "ocasión para un cambio, después de que su predecesor George Bush destruyó las relaciones con el mundo exterior", de acuerdo con declaraciones del dirigente Ahmed Yussef.

A su vez, el primer ministro saliente israelí, Ehud Olmert, "dio otra vez la prueba de ser la democracia más grande y un ejemplo para todas las otras democracias del mundo".

La agencia oficial iraní IRNA saludó hoy la elección de Obama y consideró que la votación fue "una catarsis nacional" a través de la cual "los estadounidenses repudiaron la era de George W. Bush".

En tanto, el premier japonés, Taro Aso, felicitó al presidente electo estadounidense con la promesa de reforzar las relaciones bilaterales.

El presidente chino, Hu Jintao, auspició que se pueda llegar aun nuevo nivel de entendimiento y colaboración entre su país y Estados Unidos a partir de la elección de Obama.

Ambas naciones "tienen vastos intereses comunes" y "comparten la responsabilidad de una serie de importantes cuestiones sobre el bienestar y la felicidad de la humanidad", afirmó Hu.

También el Vaticano, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, manifestaron sus felicitaciones.

"Dios ilumine" a Obama en su "grandísima responsabilidad" es el auspicio del Vaticano al expresar sus "augurios para poder responder a las esperanzas que se dirigen hacia él", también en lo que se refiere "al respeto de los valores humanos y espirituales esenciales".

Napolitano sostuvo: "para nosotros los italianos, que nos sentimos íntimamente ligados en el plano histórico y político, cultural y humano al pueblo estadounidense y a Estados Unidos, este es un gran día".

"Obtengamos de su victoria y su espíritu de unidad que lo acompaña nuevos motivos de esperanza y de confianza por la causa de la libertad, de la paz, de un orden mundial más justo y seguro", agregó.

Frattini, en tanto, expresó sus "vivas felicitaciones" y dijo: "estamos convencidos de que Estados Unidos es y será el primer socio internacional de Italia". "Con Obama continuaremos por el camino de colaboración y ciertamente de apoyo recíproco en las más grandes regiones de crisis donde Italia está fuertemente comprometida junto a Estados Unidos".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, felicitó a Obama pro "su extraordinario viaje hacia la Casa Blanca" que "inspirará a las personas no sólo en estados Unidos sino en el mundo entero".

En Polonia, el ex presidente Lech Walesa fue uno de los primeros en felicitar al presidente electo, al igual que el ministro de Exteriores del país, Radoslaw Sikorski, quien sostuvo que la elección de Obama crea "una nueva imagen de Estados Unidos" que suscita más confianza en el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Acusan a Estados Unidos de inventar expedientes contra el presidente Chávez

El gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de inventar expedientes políticos en contra del presidente Hugo Chávez por medio de procesos judiciales fabricados, como el caso del maletín con los 800.000 dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, lanzó este martes la acusación y calificó el juicio del maletín, que conoce una corte del estado de Florida, como un caso fabricado por los organismos policiales y judiciales de Estados Unidos.

Por el caso son sometidos Guido Antonini Wilson y Franklin Durán, el primero un empresario venezolano-estadounidense a quien le incautaron los dólares sin declarar en el aeropuerto Jorge Newberry, en Buenos Aires, el 3 de agosto del 2007.

Antonini viajó al país sureño junto con otros seis funcionarios del gobierno venezolano, en un avión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que fue fletado por la estatal petrolera argentina Enarsa.

Ayer, tras siete días de deliberaciones, un jurado estadounidense declaró culpable a Durán, de desempeñarse como agente encubierto del gobierno de Venezuela en Estados Unidos sin haber notificado previamente a las autoridades de ese país.

Se le acusa de haberse asociado con otros cuatro suramericanos para ocultar el origen y el destino de la maleta que con 800.000 dólares intentó ingresar en Argentina Antonini Wilson.

El canciller venezolano dijo que por el juicio se pretende "judicializar" las relaciones internacionales con un caso que ha sido fabricado por el FBI por órdenes del presidente George W. Bush.

"Se ha pretendido judicializar las relaciones institucionales, con un expediente político que se ha querido montar contra algunos de los dirigentes más importantes de Suramérica, incluido el presidente Chávez", dijo Maduro.

Sostuvo que Antonini Wilson se ha convertido, a lo largo del proceso judicial, en el principal vocero de la oposición venezolana, gracias a la cobertura mediática que recibe de los medios de ultraderecha del país sudamericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Economistas aseguran que la banca salvadoreña está en dificultades

Claudia Solórzano (COLATINO)

Analistas económicos aseguran que las nuevas restricciones en los préstamos que otorgan los bancos en el país son la muestra de las dificultades que éstos enfrentan ante la crisis internacional.

La desaceleración económica originada en Estados Unidos perjudica a los países en vías de desarrollo y El Salvador no se escapa de sufrir el efecto dominó.

Y es que la banca en el país ha comenzado a tomar las medidas pertinentes para evitar la crisis de liquidez, es decir, pretenden librarse de problemas a la hora de convertir los activos en dinero efectivo de forma inmediata, sin que éstos pierdan su valor.

Una de las medidas preventivas de las entidades financieras es restringir el otorgamiento de préstamos para consumo o gastos personales, con el fin de no comprometer el depósito de los salvadoreños.

El vicepresidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Francisco Lazo, opina que dichas restricciones para los salvadoreños son la clara respuesta de la banca ante las dificultades.

"La banca en El Salvador es del consorcio, el cual parece tiene serias dificultades para otorgar préstamos, un ejemplo es Citibank, entidad que está en dificultades", señaló Lazo.

En consecuencia, el economista asegura hay restricciones en el capital de trabajo, en las construcciones de viviendas y todo como resultado de la crisis internacional.

Según el economista y representante de la Red Sinti Techan, Raúl Moreno, los bancos Cuscatlán ahora Citibank, Banco Salvadoreño (HSBC), Banco de Comercio (Scotiabank) y el Agrícola, que tiene vínculos con la Bank Colombia, están siendo perjudicados con la crisis financiera, pues están en el circuito internacional.

"Estos bancos tienen grandes turbulencias por estar en la red de banca internacional", dijo Moreno, quien considera falso que el actual Gobierno asegure tener una economía blindada. Es más, agregó que existen varias señales que demuestran que la banca en el país está en dificultades, tales como la gran dependencia de Estados Unidos, la baja de divisas provenientes de las remesas y la depreciación continua del dólar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asevera que las condiciones monetarias y financieras se han vuelto aún más restrictivas en todo el mundo.

"La disposición a asumir riesgos es cada vez menor y los riesgos mundiales macroeconómicos, de crédito, de mercado, de liquidez de los mercados emergentes se han acrecentado", reza el informe del FMI.

La crisis financiera internacional se desató durante el 2006 en tierras estadounidenses debido al colapso de la burbuja inmobiliaria. Posteriormente, se agudizó en la hipotecas "subprime" y ahora en el año 2008 se pronostica una profunda crisis de liquidez, ante la cual los bancos en el país intentan no sucumbir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Muere en accidente de avión Juan Camilo Mouriño funcionario de Calderón acusado de trafico de influencias

INFODEMEX

Perfilado como aspirante presidencial desde que Felipe Calderón lo nombró secretario de Gobernación, en enero de este año, pero cancelada esa expectativa por haber sido exhibido como presunto traficante de influencias para beneficiar negocios familiares, Juan Camilo Mouriño murió justo cuando estaba bajo escrutinio por su inminente salida del cargo y su futuro político.

Fallecido, junto con otras siete personas, al estrellarse en esta ciudad la aeronave en que viajaba -un Lear Jet-45, matrícula XC-VMC--, que ya había reportado una falla técnica en un viaje de uno de los antecesores en la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, hace justamente tres años--, Mouriño era visto como candidato a diputado federal o a gobernador de Campeche.

Apenas la semana pasada, el jueves 30 de octubre, Mouriño trató de aplacar las versiones de su inminente remoción del primer cargo del gabinete presidencial, sobre todo después de aprobada la reforma petrolera, sector en el que su familia tiene intereses, particularmente en el sureste del país.

Gerente administrativo de GES entre 1993 y 1994, y después, entre 1995 y 1997, director de Finanzas, Mouriño dijo que en este último año, cuando el grupo de empresas había crecido y se había consolidado como uno de los más importantes en la región, decidió emprender su propio camino y "abrirse paso en la vida pública"

Fue entonces cuando, en las elecciones de 1997, ganó una diputación local en Campeche y tres años después, en el 2000, fue nombrado diputado federal electo plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), bajo la coordinación de Calderón, quien lo nombró presidente de la Comisión de Energía.

Mouriño, quien fue subsecretario de Energía con Calderón, de octubre del 2003 a junio del 2004, aseguró que la información dada a conocer omitía la existencia de una relación mercantil establecida hacía 23 años entre la empresa Ivancar, perteneciente a GES, y Pemex. "Por tanto, resulta inmoral y doloso afirmar que las operaciones de dicho negocio son producto de las responsabilidades públicas que yo he ocupado en el pasado reciente", subrayó.

Según el funcionario, cuando Ivancar estableció relación comercial con Pemex él tenía 14 años de edad y agregó que "esta línea del negocio prácticamente no ha crecido desde su inicio".

"La expansión del grupo empresarial se ha dado en la administración de franquicias y en negocios inmobiliarios desde mucho antes que yo ingresara al servicio público.

"Resulta mezquino que se me acuse de beneficiarme económicamente de la política, cuando fue justamente la política la que me motivó a renunciar a un patrimonio legítimo, producto del esfuerzo personal y familiar. Es por ello que pondré a disposición de las autoridades competentes, toda información que se me requiera para que sean éstas quienes emitan una opinión en el plano legal. Yo soy el principal interesado en que se aclare esta acusación dolosa", remató.

Aunque conforme a la ley se acreditaba el delito de tráfico de influencias y aun se formuló la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), que jamás ha informado de las investigaciones, Mouriño contó con el respaldo político de Felipe Calderón y del jefe de la oposición priista, Manlio Fabio Beltrones.

Desde entonces, sin embargo, quedó debilitado políticamente, a tal punto de que perdió jerarquía al interior del gabinete y sufrió una degradación en sus facultades, sobre todo con la incorporación al equipo de Calderón de Jorge Tello Peón como responsable de la Coordinación en Seguridad Nacional.

De por sí Mouriño estaba siempre bajo sospecha por su auténtica nacionalidad: Nacido en España, optó por la nacionalidad mexicana al cumplir la mayoría de edad, pero -tal como demostró el semanario Proceso-- utilizó un pasaporte español siendo ya mexicano.

Mouriño se mantuvo en el cargo y contó con el respaldo del presidente del PAN, Germán Martínez, quien dijo que los que lo criticaban le tenían miedo: "El es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!"

Pero la estrella de Mouriño se fue apagando, inclusive en el PAN, al punto de que, apenas el lunes, el propio Martínez ya no hizo una defensa tan férrea como a mediados del año. Cuando se le preguntó si era necesaria la renuncia del secretario de Gobernación, respondió:

"No voy a contestar nada más que es facultad del presidente, constitucionalmente establecida, nombrar libremente a las personas que lo acompañen en su gabinete. El desempeño de cada uno de los secretarios lo juzga también el presidente de la República."

--A partir de estos señalamientos ¿cabría la posibilidad de que Mouriño sea candidato a gobernador?

--No tengo ningún comentario.

Pero en el mismo PAN se sabía que Calderón cesaría a Mouriño, presumiblemente en enero, y su destino estaba entre ser candidato a diputado federal o aspirante a la gubernatura de Campeche.

Estaba pendiente sólo presentar los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad cuya instalación a nivel estatal lo condujo hoy a San Luis Potosí, además de poner en marcha el programa Paisano.

En esa entidad impartió su última conferencia de prensa y la última pregunta la hizo el reportero Eduardo Delgado, del diario Pulso, justamente sobre los resultados del gobierno en la lucha contra la delincuencia.

A esa última respuesta de Mouriño pareció corresponder el mensaje de Calderón sobre las razones del desplome del avión en que viajaba, junto con otras siete personas -todas muertas--, porque nunca habló de que fue un accidente en el mensaje que dirigió después de la tragedia y que le dedicó, íntegramente, al funcionario.

"También pido a todos los mexicanos que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor. Estaremos informando a ustedes y a toda la nación a medida en que avancen las investigaciones del caso, y en su momento, haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes."

José Luis Santiago Vasconcelos, otro de los muertos había recibido amenazas de muerte

José Luis Santiago Vasconcelos, quien murió ayer en un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de México, ingresó en 1993 a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente del Ministerio Público Federal, y ascendió hasta fiscal antidrogas. En el año 2003, se convirtió en titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Durante su desempeño como funcionario de la PGR, dirigió las detenciones de secuestradores como Andrés Caletri, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López. En tanto, en cuestión de narcotráfico encabezó las investigaciones relacionadas con los hermanos Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras, conocidos como los Reyes de las metanfetaminas; participó en la identificación del cadáver de Amado Carrillo Fuentes, cuando Mariano Herrán Salvatti encabezaba la extinta Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud.

Asimismo, integró averiguaciones previas en contra de capos del narcotráfico como Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Félix, Ismael Higuera Guerrero, Efraín Pérez Pasuengo, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, José Álvarez Tostado, Alberto Pliego Fuentes (el llamado superpolicía), y Ricardo García Urquiza, ex empleado del Banco de México que se convirtió en el principal operador financiero del cártel de Juárez.

Por la oficina a su cargo pasaron casos como el Pemexgate y Amigos de Fox, los dos principales expedientes de corrupción política en México, pero en los cuales no pudo concretar ninguna sanción jurídica contra ninguno de los implicados, incluido el ex presidente Vicente Fox Quesada.

En agosto de este año, Santiago Vasconcelos fue designado por el presidente Felipe Calderón titular de la secretaría técnica de la instancia que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales en el cumplimiento y seguimiento de las reformas legales aprobadas el 30 de abril de 2008 por el Congreso en materia de seguridad.

Antes de ello, Santiago Vasconcelos iba a ser blanco de dos atentados por parte del cártel del Golfo; el primero, en diciembre de 2007, y el segundo en enero de este año, pero los ataques fueron frustrados por policías capitalinos que detectaron a tiempo a los agresores.

Asimismo, en días pasados la PGR confirmó información de La Jornada respecto de que varios de los colaboradores de Santiago Vasconcelos realizaron labores de espionaje desde el año 2004 en favor del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos el coordinador técnico de la SIEDO, Miguel Angel Colorado González, así como los agentes federales adscritos a esa institución Antonio Mejía Robles, Jorge Alberto Zavala Segovia, Fernando Rivera Hernández, Milton Carlos Cilia Pérez y Roberto García García.

Al menos dos semanas antes de que Santiago Vasconcelos muriera en el accidente aéreo, él y su familia fueron cambiados de domicilio a petición del propio ex titular de la SIEDO, quien había recibido diversas amenazas de muerte.

De acuerdo con versiones de funcionarios cercanos a la familia del ex funcionario de la PGR, por recomendaciones de los integrantes del gabinete de seguridad nacional del gobierno de Felipe Calderón, los hijos y la esposa de Vasconcelos permanecen protegidos desde hace varios días en el interior de una casa que es fuertemente resguardada por militares y policías federales. La dirección de este domicilio sólo la conocen familiares de Vasconcelos.

Desde su salida de la PGR, hace cuatro meses, el ex titular de la SIEDO continuaba bajo protección de escoltas y tenía para su uso personal una camioneta blindada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China publica su primer documento de política para América Latina y el Caribe

XINHUA

El gobierno chino publicó hoy miércoles por primera vez en la historia un documento sobre su política hacia América Latina y el Caribe, que traza un plan para futuras cooperaciones entre los dos lados.

"Este documento, el primero de su tipo dado a conocer por el gobierno, esclarece las metas de la política del país asiático en esta región", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

China valora su relación con Latinoamérica y el Caribe desde una perspectiva estratégica y busca construir y llevar adelante una asociación integral y cooperativa basada en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.

"Los países de América Latina y el Caribe representan una parte importante del conjunto de países en vías de desarrollo y desempeñan un papel cada vez más importante en asuntos internacionales y regionales", precisó Qin, quien añadió que las relaciones entre China y la región han experimentado un importante desarrollo a varios niveles y de gran alcance, en los últimos años.

"Fomentar las relaciones amistosas con países en vías de desarrollo, incluidos los de esta región, constituye una política diplomática básica de China", sostuvo Qin.

"El gobierno chino emitió el documento con la esperanza de mejorar la comprensión y confianza recíproca con los países de América Latina y el Caribe, afianzar la cooperación en varios ámbitos, así como impulsar las relaciones sino-latinoamericanas y sino-caribeñas".

Enlace a la primera parte del documento: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-11/05/content_755432.htm

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Los ministros de Finanzas acuerdan un plan para reformar el sistema financiero mundial

Los ministros de Finanzas de los países miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre un plan para la reforma del sistema financiero mundial.

La reunión mensual de los ministros de Finanzas de la UE tuvo como fin establecer una postura europea conjunta sobre la manera de reconstruir el sistema financiero internacional y de evitar una repetición de la actual crisis financiera para la cumbre del 15 de noviembre en Washington de las 20 economías más grandes del mundo.

"Es una lista...que evidentemente estamos tratando de impulsar a nivel mundial y con respecto a la cual esta mañana hubo en el grupo un apoyo masivo", dijo la ministra de Economía de Francia Christine Lagarde, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE, durante una conferencia de prensa ofrecida después de presidir la reunión con sus homólogos de la UE.

Tomando como base una propuesta de 10 páginas presentada por la presidencia francesa, los ministros de Finanzas de la UE acordaron dar más poder a las instituciones financieras internacionales, sobre todo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, en los que las economías emergentes como China e India deben desempeñar un papel más importante.

También hicieron un llamado para establecer "una red de información y un sistema de advertencia temprana" que pueda detectar riesgos en el sistema financiero mundial.

El plan recomienda una mayor transparencia en los mercados financieros, registro obligatorio y vigilancia de las agencias de clasificación crediticia, nuevos códigos de conducta para evitar que los gerentes de bancos corran riesgos excesivos y la armonización de las normas internacionales de contabilidad y capitalización bancaria.

Después de la reunión de los ministros de Finanzas, los líderes de la UE deben reunirse el viernes para finalizar sus propuestas sobre un nuevo sistema financiero mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: La tragedia de Tsjinvali es consecuencia de la política de Washington, afirma Medvédev

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que el ataque de las tropas georgianas contra Osetia del Sur fue la consecuencia directa de la política unilateral de la Administración de EEUU.

"Sin pecar de exagerado se puede decir que la tragedia de Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) se debió, entre otros factores, a la política unilateral, presuntuosa y condenable de la Administración estadounidense", dijo Medvédev en el mensaje anual dirigido este miércoles a la Asamblea Federal (Parlamento de Rusia).

Según sus palabras, al obtener una ventaja sustancial en el período del crecimiento enérgico de la economía mundial, Rusia está dispuesta a afrontar las dificultades junto con otros países.

"Al propio tiempo, es necesario articular los mecanismos que bloqueen las decisiones erróneas, egoístas y hasta peligrosas de algunos miembros de la comunidad mundial", destacó el líder ruso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...