jueves, 6 de noviembre de 2008

Menciones honrosas del CENSORED 2009


1) EEUU preparó el golpe contra Hamas
Después de fracasar en impedir por adelantado la victoria de Hamas sobre Fatah en la elección palestina de 2006, la administración Bush armó una fuerza militar al mando del hombre fuerte de Fatah Muhammad Dahlan, preparada para desatar una sangrienta guerra civil en Gaza.

Documentos confidenciales, corroborados por fuentes en EEUU y Palestina, revelan un plan de la Casa Blanca para que ese ejército conducido por Dahlan y armado con material de guerra proporcionado por Washington, diera a Fatah la fuerza necesaria para derribar del poder al gobierno de Hamas, elegido democráticamente. Pero el plan secreto se chingó, convirtiéndose en otro revés para la política exterior estadounidense bajo el gobierno de Bush. En vez de alejar a sus enemigos del poder, los combatientes de Fatah apoyados por EEUU provocaron inadvertidamente que Hamas se hiciera del control de Gaza.
Fuente:
Vanity Fair, abril 2008
Título: “The Gaza Bombshell”
Autor: David Rose

2) EEUU coloniza Kosovo
La declaración unilateral de independencia de Kosovo de Serbia no le dará independencia, ni incluso un mínimo gobierno autónomo. En violación de las resoluciones de la ONU, el reemplazo del mandato de la ONU sobre Kosovo fue reemplazado por un mandato de la Unión Europea (UE) que le dará más libertad a EEUU para consolidar su presencia. El autor Tomaz Mastnak desenmascaró la gran parodia de un estado que declara su independencia en una acción coordinada con otros estados que envían misiones para crear ese nuevo estado.
La UE está enviando 1.800 abogados, jueces, policías y administradores que están sustituyendo a la misión de la ONU y cuya tarea será instalar en Kosovo “instituciones, autoridades legales y agencias del orden, así como otras responsabilidades ejecutivas". La KFOR, una fuerza de la OTAN que permanecerá en Kosovo, significa instalar allí a 16.000 soldados extranjeros. El plan del enviado de la ONU Martti Ahtisaari, quien fue un entusiasta abogado por Estados Unidos, entrega la supremacía militar sobre Kosovo a la OTAN. La única edificación importante en Kosovo es el Campo Bondsteel, la base más grande que EEUU ha construido en Europa adentro en una generación. La nueva estructura colonial de Kosovo garantiza un poder estadounidense absoluto similar al que fue concedido a Paul Bremer en los primeros dos años de la ocupación de EEUU de Iraq.
Fuentes:
Foreign Policy In Focus, 7 de marzo, 2008
Título: “Kosovo: A New Versailles?”
Autor: Tomaz Mastnak
Global Research, 28 febrero, 2008
Título: “Washington gets a new colony in the Balkans”
Autor: Sara Flounders
Global Research, 19 febrero, 2008
Título: “Large Potential Albanian Oil and Gas Discovery Underscores Kosovo's Importance” Autor: Stephen Lendman

3) Campesinos versus semillas
Las ONGs agrícolas en la India y en muchos otros lugares están criticando la nueva instalación de la Bóveda Global de Semillas (GSV, en inglés) en Svalbard, Noruega, como fundamentalmente injusta en sus objetivos. La ONG Acción Internacional por los Recursos Genéticos (GRAIN, en inglés), con ramas en importantes países en desarrollo de África, Asia y América Latina, dice que una seria deficiencia de la GSV es que sólo atiende grandes depósitos privados y de los estados.
El sistema de los bancos de semilla (donde GVS es uno de cientos) es controlado por una agencia internacional de investigación que ha excluido totalmente a los campesinos de sus cargos de fideicomisario y se auto concedió el acceso casi exclusivo a los depósitos de la bóveda de semillas. El sistema de almacenaje toma semillas de variedades únicas de planta únicas lejos de los campesinos y las convierte en inaccesibles para las comunidades que originalmente propagaron, protegieron y compartieron esas semillas.
La lógica es que mientras más semillas nuevas de laboratorios de investigación substituyan las variedades tradicionales de la gente, esas semillas tradicionales serán eludidas como "materia prima" para la crianza de laboratorio. "Esta bóveda de semillas es más una necesidad para la industria de la ciencia de vida, y es sabido ‘piratea’ material y conocimiento tradicional de los campesinos", dijo un representante de GRAIN. "Los últimos beneficiarios serán así las mismas corporaciones que están en las raíces de la destrucción de la diversidad de las cosechas”.
Fuentes:
Inter Press Service, 4 de marzo, 2008
Título: “NGOs Wary of Doomsday Seed Vault”
Autor: Keya Acharya
GRAIN, 26 de febrero, 2008
Título: “Svalbard seed vault: not everyone is celebrating”

4) ¿Investigan enfermedades pecuarias para la guerra bacteriológica?
EEUU, a través de gran parte de su complejo militar-industrial, está ocupado en localizar enfermedades del ganado, conseguir el control de las muestras de virus alrededor del mundo y construir una red de laboratorios, todo esto bajo la excusa de combatir al bio-terrorismo. Los países en vías de desarrollo, sin embargo, están llegando a ser cada vez más resistentes a la coerción de EEUU y del Reino Unido por asegurar acuerdos de transferencia de materiales y de derechos de patente que ignoran la soberanía nacional sobre los recursos biológicos.
Una preocupación seria concierne a la carencia de transparencia alrededor de la investigación científica que se ocupa de enfermedades de animales y de sus implicaciones en la salud humana. La privatización de virus, vacunas, tecnologías y materiales relacionados para propósitos comerciales es evidente que viola el interés público. Finalmente, la conexión cada vez más estrecha entre la investigación y el desarrollo científico (R&D, en inglés) y su uso militar otorga poderosos argumentos en favor de un control estricto de los gobiernos sobre toda la investigación, la propiedad y el control de los animal enfermados por inoculación patógena.
Fuente:
GRAIN, Enero 2008
Título: “Germ warfare - Livestock disease, public health and the military–industrial complex”

5) Agujeros en el muro de la frontera
El departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) no está respondiendo a las preguntas de por qué el muro EEUU-México no pasa por las propiedades de los más ricos y políticamente conectados. Mientras el DHS entabla juicios para desahuciar a dueños de casas y entidades públicas (tales como parques y universidades de ciudades y de estados), los residentes locales están preguntando la justificación para sus sacrificios y, precisamente, cómo esta cerca está asegurándoles boquetes a otros propietarios.
Un afamado propietario de fronteras es el multimillonario Ray L. Hunt, de una de las más ricas dinastías petroleras y de gas el mundo y un importante donante de algunos proyectos favoritos de Bush. La pared no llegó a bloquear las exclusivas 2.428 hectáreas de su propiedad y las otras 728 hectáreas de un parque de negocios. En otro punto, el muro se detuvo justo al borde de un popular establecimiento de enseñanza de golf y continuó otra vez más adelante. El contrato Iniciativa de la Frontera Segura concedido a Boeing (uno de los más grandes contribuyentes de Washington a ambos partidos políticos) es una "entrega indefinida" sin ninguna restricción mínima. Los residentes argumentan que la construcción del muro tiene mucho que ver con política y beneficios privados, pero nada con parar la inmigración ilegal.
Fuente:
Texas Observer, 18 de febrero, 2008
Título: “Holes in the Wall”
Autor: Melissa del Bosque

6) Suprimieron informe sobre toxinas de los Grandes Lagos
La agencia más importante de salud pública de la nación, la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, en inglés), ha bloqueado la publicación de un estudio federal de más de 400 páginas, titulado “Preocupación por las Implicaciones en Salud Pública de Sustancias Peligrosas en Veintiseis Áreas de los Grandes Lagos”, que advierte respecto a peligros para el medio ambiente en los ocho estados de los Grandes Lagos porque, según se reporta, contiene información potencialmente "alarmante" como evidencia de elevadas tasas de mortalidad infantil y de cáncer.
El estudio, que debió haber sido lanzado en julio de 2007, fue emprendido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Los investigadores encontraron pesos bajos en los nacimientos, elevados índices de mortalidad infantil y de nacimientos prematuros, y altas tasas de mortalidad por cáncer de pecho, cáncer de colon y cáncer de pulmón. El Centro para la Integridad Pública ha obtenido el estudio, advirtiendo que más de nueve millones de personas que viven en más de dos docenas de "áreas peligrosas" –incluyendo áreas metropolitanas importantes, tales como Chicago, Cleveland, Detroit y Milwaukee– puedan hacer frente a riesgos de salud elevados de ser expuestas a las dioxinas, PCBs, a los pesticidas, plomo, mercurio o a seis otros agentes contaminadores peligrosos.
Fuente:
Center for Public Integrity, marzo 2008
Título: “Great Lakes: Danger Zones?”
Autor: Sheila Kaplan

7) Campo de Gas £2Bn de Gaza
Israel y Estados Unidos están bloqueando a Palestina del beneficio de un campo de gas de un valor estimado de 4 mil millones de dólares, localizado a treinta kilómetros de su costa. El Fondo de Inversión Palestino negociaba la venta del gas natural a Egipto pero volvió a dirigir sus esfuerzos hacia Israel después de recibir la presión del entonces primer ministro británico Tony Blair. Pero después de la victoria electoral de Hamas, el temor de que además se beneficiara del gas condujo el acuerdo a un largo callejón sin salida.
En enero de 2008, British Gas anunció que abandonaba las negociaciones con Israel y de nuevo consideraba a Egipto como comprador. Desde el aviso, Israel ha intensificado radicalmente sus sanciones, cortó enteramente los envíos de combustible y ha intensificado su campaña militar. Los ataques aéreos y el uso creciente de munición de tanque con revestimiento internacionalmente proscrito han conducido a un aumento drástico de muertes y lesiones de civiles en procura de erosionar el apoyo a Hamas en Gaza. Combinado con la peligrosa escasez de combustible, alimentos, agua y suministros básicos, la región costera ha caído en una catástrofe.
Fuente:
The Telegraph (UK), 11 de junio, 2007
Título: “Gaza Doesn't Need Aid: It Has a £2bn Gas Field”
Autor: Tim Butcher
The Electronic Intifada, 23 de enero, 2008
Título: “Gaza Siege Intensified After Collapse of Natural Gas Deal”
Autor: Mark Turner

8) El Banco Mundial dejó sin hábitat a los pigmeos del Congo
El Banco Mundial financió y alentó a las compañías extranjeras a que explotaran devastadoramente la segunda reserva forestal más grande del mundo, destruyendo el ambiente de hasta 600.000 pigmeos del Congo, según un informe del panel independiente de inspección que realizó una investigación interna de acreditados especialistas del banco del banco y expertos externos. El informe acusa al Banco de engañar drásticamente al gobierno del Congo sobre el valor de sus bosques, de prácticas de negocios engañosas y poco éticas, y de romper sus propias reglas respecto a la protección del ambiente y a la disminución de la pobreza.
El informe sobre las actividades del Banco en la República Democrática del Congo desde 2002 complementa las quejas formuladas por una alianza de doce grupos de pigmeos. Las organizaciones reclaman contra la cuestionable legalidad del sistema del Banco Mundial que otorgó extensas concesiones a las compañías para explotar los bosques causando "daño irreversible" a las selvas tropicales que proporcionan alimentación, medicinas, abrigo y madera a casi 40 millones de personas.
Fuentes:
The Guardian UK, 11 de abril, 2007
Título: “Vast Forests With Trees Each Worth £4,000 Sold for a Few Bags of Sugar”
Autor: John Vidal
The Guardian UK, 4 de octubre, 2007
Título: “World Bank Accused of Razing Congo Forests”
Autor: John Vidal

9) Idiomas que enfrentan la extinción
De las 7.000 lenguas que se estima se hablan hoy en el mundo, casi la mitad está en peligro de la extinción y es probable que desaparezca dentro de este siglo. De hecho, ahora están perdiendo uso a una tasa de cerca de una cada dos semanas, pues los dialectos indígenas son sobrepasados por los idiomas dominantes en la escuela, en el mercado y en la televisión. La investigación, apoyada por el Instituto de Idiomas y Dialectos Vivos en Peligro y la National Geographic Society identificó cinco regiones donde las lenguas están desapareciendo lo más rápidamente posible y están a grabarlas para preservarlas. Más de la mitad de estas lenguas no tienen ninguna forma escrita. Cuando desaparezcan, no dejarán atrás ningún diccionario, ningún texto, ningún registro del conocimiento acumulado y de la historia de una cultura desaparecida. Miles de idiomas ahora hacen frente a la extinción a una velocidad que excede la de los pájaros, mamíferos, pescados o plantas.
Fuente:
International Herald Tribune, 19 de septiembre, 2007
Título: “Linguists identify endangered-language hot spots”
Autor: John Noble Wilford

10) Chevron salva al régimen de Birmania
Mientras George Bush y Condoleezza Rice protagonizan titulares de prensa invocando sanciones contra el brutal régimen birmano, Chevron desempeña un papel vital como su tabla de salvación. El régimen birmano, en sociedad con la gigante multinacional petrolera de EEUU Chevron, transporta el gas extraído en Tailandia a través del gasoducto de Yadana, en Birmania. Justamente Yadana y los proyectos relacionados con el gas han mantenido a flote al régimen militar, que ha podido pagar a sus soldados y comprar armas y municiones.
El socio original del oleoducto, la Union Oil Company de California (Unocal) fue demandada por usar trabajo esclavo. Tan pronto como el juicio fue decidido en la corte, Chevron compró a Unocal. El gobierno de EEUU ha debido adoptar sanciones contra Birmania desde 1997, aunque existe una escapatoria para las compañías nacidas adentro. Así, la exención de Unocal de las sanciones de Birmania ha pasado encendida a su nuevo dueño, Chevron. A pesar de la reciente represión brutal, la Chevron permanece y no manifiesta ninguna intención de cortar lazos.
Fuente:
King Features Syndicate, truthdig.com, 2 de octubre, 2007
Título: “Chevron’s Pipeline Is the Burmese Regime’s Lifeline”
Autor: Amy Goodman

11) África dice no
África rechazó firmar los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) durante la Segunda Cumbre UE-África, en Lisboa, diciembre de 2007. La UE presionó a los países africanos para que suscribieran el Acuerdo de Asociación Económica, que habrían permitido el ingreso de las mercancías y servicios exportados por la Unión Europea a los mercados africanos sin pagar ningún derecho de aduanas.
Varios gobiernos africanos, comenzando por aquellos representados por los presidentes de Senegal, Suráfrica y Namibia hicieron claro su rechazo a firmar tal acuerdo. También ganaron el apoyo del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Esta rebelión contra el Acuerdo de Asociación Económica ganó tanto terreno que la Cumbre fue aplazada por la UE. El presidente de la Comisión de la Unión Europea José Manuel Barroso fue forzado a retroceder y acordar la demanda de los países africanos de continuar la discusión en una fecha posterior.
Fuente:
Le Monde Diplomatique, enero 2008
Título: “Africa Says No”
Autor: Ignacio Ramonet

12) Nuevas ráfagas de bomba
El Laboratorio Lawrence Livermore de la Universidad de California Berkley experimenta la generación de ráfagas de bomba más grandes, mediante detonaciones al aire libre en el Sitio 300, un campo de medición de la gama de altos explosivos cerca de Tracy, California. El Laboratorio Livermore está proponiendo levantar el límite anual para altos explosivos detonados en el Sitio 300 en 800 por ciento, aumentándolos de 1.000 a 8.000 libras. Y el límite diario se aumentará en 350 por ciento, desde 100 a 350 libras. Según el Laboratorio, estas ráfagas de gran alcance afectarían las paredes y la azotea del exterior de la Instalación Contenedora de Fuego del Sitio 300, por lo tanto impuso el plan de detonarlas en terreno abierto.
Qué hace Las pruebas con estas bombas resultan terriblemente peligrosas por los materiales tóxicos y radiactivos que contienen. Según el permiso de aplicación, las explosiones de prueba contendrán hasta 5.000 libras de uranio empobrecido mortal (uranium-238). Esta expansión nuclear de las pruebas aumenta enormemente el riesgo de peligro para los residentes del norte de California, pues las pruebas serán conducidas sin salvaguardas para contener el material radiactivo.
Fuente:
Citizen’s Watch, agosto 2007
Título: “Stopping New Radioactive Bomb Blasts”
Autor: Loulena Miles

13) La electricidad desregulada sube al triple
Según el estudio Energía en el Interés Público (PPI, en inglés), el precio de la electricidad se ha triplicado para los clientes industriales desde que fue desregulada en 1999, con un incremento de 55 mil millones de dólares para fines de 2007. Los clientes industriales de los once estados desregulados (California, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, New Hampshire, Nuevo-Jersey, Rhode Island y Texas) pagan aproximadamente 7,2 mil millones de dólares anuales más por la misma cantidad de energía que consumen sus similares en los estados regulados. Un vocero del PPI dijo: "Este boquete en el poder adquisitivo explica por qué los clientes industriales resultan lastimados mientras intentan competir con sus contrapartes en los estados regulados”.
Fuente:
Power in the Public Interest, noviembre 2007
Título: “Gap in Electricity Prices For Industrial Customers Between Deregulated and Regulated States Has Tripled Since 1999”
Autor: Marilyn Showalter

14) Posibilidad de cambio profundo en Nepal
Por primera vez en nueve años hubo elecciones en Nepal, el 10 de abril de 2008. Pero éstas no fueron unas elecciones ordinarias. Durante diez años, comenzando en 1996, el Partido Comunista de Nepal emprendió una guerra popular, cuya meta fue liberar a Nepal del imperialismo, del feudalismo y del capitalismo. La guerra estuvo basada en el campo pero también se desarrolló un movimiento político izquierdista masivo que barrió las áreas urbanas. La revolución ha traído dramáticos cambios positivos. Las mujeres organizaron sus filas, convirtiéndose en líderes políticos y aprendiendo a escribir. Fue desafiado el sistema de castas basado en la religión hindú y aparecieron nuevas formas de poder. Para resolver conflictos locales se crearon tribunales populares formados por aldeanos. Se ha reducido el alcoholismo, que había sido un gran problema. Y aunque todavía continúan en algunas áreas, los casamientos de niños se han vuelto ilegales y la gente puede elegir a sus parejas sin tomar en cuenta la casta.
Fuente:
Revolution Newspaper, 1 de mayo, 2008
Título: “Nepal: Expectations For Profound Change Soar To The Sky”
Revolution Newspaper, 24 de febrero, 2008
Título: “The 12th Anniversary of the People's War in Nepal and It's Unsettled Outcome”


Imagen: Tapa de Censored 2009


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las dos herencias de Marx para los pueblos oprimidos


Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)

Marx, en su prolífica producción bibliográfica, hizo un viraje trascendental. Después de sostener que la liberación de Irlanda (colonia de Gran Bretaña), se producirá una vez que el proletariado inglés capture el poder, cambia en 180 grados.

La posición inicial de Marx está expuesta en el Manifiesto Comunista: "La acción conjunta del proletariado, al menos en los países civilizados, es una de las primeras condiciones de su emancipación. En la medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra" (1) En otras palabras, la revolución social debía preceder a la cuestión nacional. Al cambiar de posición, dice en carta a Engels del 10-XII de 1869: "Durante mucho tiempo creí que sería posible derrocar al régimen irlandés por el ascendiente de la clase obrera inglesa… Pero un estudio más profundo me ha convencido de lo contrario. La clase obrera inglesa nunca hará nada mientras no se libre de Irlanda. La palanca debe aplicarse en Irlanda. Por eso es que la cuestión irlandesa es tan importante para el movimiento social en general" (2)

En días previos, el 29 de noviembre de 1869, Marx transmitió a Engels la misma inquietud: "La condición primera de la emancipación en Inglaterra –el derrocamiento de la oligarquía terrateniente inglesa- sigue siendo imposible debido a que la posición de ésta no puede ser conmovida mientras mantenga fuertemente atrincherados puestos de avanzada en Irlanda. Pero una vez que las cosas estén en manos del propio pueblo irlandés… será infinitamente más fácil que aquí, pues en Irlanda no se trata de una simple cuestión económica sino de una cuestión nacional". Luego reitera que "el proletariado inglés no logrará emanciparse de su burguesía mientras los excedentes económicos generados en Irlanda beneficien a la Metrópoli (3).

El 24-X de 1869, Engels escribió a Marx, desde Manchester: "La historia irlandesa le recuerda a uno lo desastroso que es para una nación el haber subyugado a otra nación"(4) Engels, como después lo hicieron Marx, Lenin y Trotsky, se apropió, sin citarlo, del famoso aforismo de Dionisio Inca Yupanqui, diputado americano ante las Cortes de Cadiz, quien, el 16 de diciembre de 1810, dijo: "UN PUEBLO QUE OPRIME A OTRO NO PUEDE SER LIBRE" (5). Lenin, por ejemplo, en discurso del 29-IV de 1917, manifestó: "No, pueblo ruso, no te atrevas a avasallar a Finlandia; el pueblo que oprime a otros pueblos no puede ser libre" (6) Para los fundadores del "socialismo científico" era impensable que un indio americano acuñara esa frase inmortal, piedra angular del pensamiento revolucionario hasta el presente.

Marx y Engels, debido a su eurocentrismo, no hicieron extensivas sus conclusiones sobre Irlanda al colonialismo restante. Los irlandeses podían liberarse debido a que, finalmente, eran europeos, pero negaron esa posibilidad a asiáticos, africanos e indo americanos. La falta de coherencia de los autores de "El Manifiesto…" es obvia. En efecto, si los excedentes económicos procedentes de Irlanda permitían a los capitalistas ingleses corromper a los dirigentes obreros de su país, ¿no ocurría lo mismo, pero de manera multiplicada, con las superganancias succionadas a los demás pueblos oprimidos? La plusvalía interna que obtiene la burguesía inglesa es insignificante si se la compara con la succión del mundo periférico. En esta línea de análisis, Marx y Engels no tienen una sola palabra de simpatía hacia la Revolución haitiana de 1804, cuya trascendencia histórica pasan por alto, pero Engels justifica la usurpación de EEUU de la mitad del territorio mexicano, al calificar de positivo que los "enérgicos yanquis" reemplacen a los "perezosos mexicanos" en la explotación de las minas de California, puesto que lo anterior aceleraba el advenimiento del capitalismo (7).

Marx dice sobre la colonización inglesa de la India: "… la India no podía escapar a su destino de ser conquistada, y toda su historia pasada, en el supuesto caso de que hubiera habido tal historia, es la sucesión de las conquistas sufridas por ella. La sociedad hindú carece por completo de historia conocida. Lo que llamamos historia de la India no es más que la historia de los sucesivos invasores que fundaron sus imperios sobre la base pasiva de esa sociedad inmutable que no les ofrecía ninguna resistencia". Como conclusión, indica que "no se trata, por tanto, de (saber) si Inglaterra tenía o no tenía derecho a conquistar la India, sino de si preferimos una India conquistada por los turcos, los persas o los rusos a una India conquistada por los británicos" (8). Es paradójico advertir que esa "base pasiva", que forjó una "sociedad inmutable", incapaz de "ofrecer resistencia", sirvió para conquistar la independencia de la India, en 1947, bajo la conducción de Mahatma Gandhi, quien fundó su acción sobre la no violencia. Este es el punto de partida para que la India sea considerada ahora una de las potencias emergentes del Siglo XXI.
Lenin y Trotsky corrigen a Marx

Marx confundió los enclaves capitalistas que desarrollan los imperios en las colonias y semicolonias con la posibilidad de impulsar procesos industriales globales. De ahí esta afirmación: "La burguesía industrial inglesa trata de cubrir la India de vías férreas, con el exclusivo objeto de abaratar el costo del algodón y de otras materias primas necesarias para sus fábricas"…., puesto que, al introducir "las máquinas en el sistema de locomoción, ya no podrá impedir que ese país fabrique dichas máquinas…" (9). Lenin utiliza el mismo ejemplo para refutar a Marx sin nombrarlo, cuando dice: "La construcción de ferrocarriles es en apariencia una empresa simple, natural, democrática, cultural, civilizadora: así la presentan los profesores burgueses, pagados para embellecer la esclavitud capitalista, y los filisteos pequeño burgueses. En realidad, los múltiples lazos capitalistas mediante los cuales esas empresas se hallan ligadas a la propiedad privada sobre los medios de producción en general, han transformado dicha construcción en un medio para oprimir a mil millones de seres (en las colonias y semicolonias), es decir, a más de la mitad de la población de la tierra en los países dependientes y a los esclavos asalariados del capital en los países "civilizados" (10)

Si Lenin critica a Marx sin nombrarlo, Trotsky lo hace de manera expresa con estas palabras: "Dado que Marx y Engels consideraban a la revolución social (por lo menos en los países más importantes), como una cuestión que debía resolverse en unos pocos años, para ellos el problema colonial estaba resuelto automáticamente, no como consecuencia de un movimiento independiente de las nacionalidades oprimidas, sino como consecuencia de la victoria del proletariado en los centros metropolitanos del capitalismo. Por lo tanto, en el Manifiesto ni siquiera se hace referencia de pasada a las cuestiones de la estrategia revolucionaria en países coloniales y semi-coloniales. Sin embargo, estas cuestiones exigen una solución independiente" (11)

Para hablar de Socialismo del Siglo XXI, sería útil escribir las palabras colonias y semi colonias, allí donde Marx escribió "Irlanda" y centros de poder mundial en lugar de Metrópoli (Inglaterra). Veamos cómo quedaría la redacción pertinente:

"… el proletariado inglés no logrará emanciparse de su burguesía mientras los excedentes económicos generados en Irlanda beneficien a la Metrópoli".

"…el proletariado de los centros de poder mundial no logrará emanciparse de su burguesía mientras los excedentes económico generados en las colonias y semicolonias beneficien a las Metrópolis".

Imagen: Carlos Marx

Citas bibliográficas:
1) Marx y Engels: "Manifiesto del Partido Comunista". Latinas Editores. Oruro – Bolivia. Junio de 2001. Páginas 68 y 69.
2) Marx y Engels: "Correspondencia". Editorial Cartago S.R.L. Buenos Aires 1957. Página 190 (Los subrayados son de Marx).
3) Marx y Engels: "Correspondencia". Página 189 (Los subrayados son de Marx).
4) Marx y Engels: "Correspondencia". Página 181.
5) El texto del discurso de Yupanqui figura en el "Diario de las Discusiones y Actas de las Cortes de Cádiz". Está trascrito en "La Historia de la Nación Latinoamericana", de Jorge Abelardo. Editorial Peña y Lillo. Tomo I. Páginas 132. 133 y 134. Buenos Aires. Agosto de 1973.
6) V.I. Lenin: Obras escogidas. Editorial Progreso". Moscú, 1966. Tomo 2.- Página 132.
7) Cita de Ramos: "Ob. Cit.". Tomo2.Página 203
8) Marx: "Futuros Resultados de la Dominación Británica en la India". Trabajo publicado en el New York Daily No. 3840, del 8 – VIII de 1853.
9) Marx: (Idem). New York Daily.
10) V.I. Lenin: Prólogo a las ediciones francesa y alemana de "El Imperialismo, fase superior del capitalismo". 6 de julio de 1920. Ob. Cit. Tomo I. Página 694 (Los subrayados son de Lenin).
11) Trotsky: "A noventa años del Manifiesto Comunista", en revista "Inicial". No 2. Año 1.- Octubre de 1938. Buenos Aires-Argentina.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama, presidente del imperio invasor y saqueador del mundo


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¿Puede alguna persona serena y equilibrada tener confianza o esperanza (hope) en un presidente que es el representante de un gobierno imperial, es decir, de una potencia que domina al mundo desde hace un siglo por medio de su poderío económico, militar e ideológico?.

La realidad es que sólo se podría tener confianza si ese presidente fuera producto de una profunda revolución de las conciencias, si viniera de una prolongada lucha social y contara con poderosas organizaciones de trabajadores con experiencias de organizaciones colectivas y de autogobierno. Pero si (como el caso de Obama) viene de un simple proceso electoral, como los miles de comicios que ha habido en el mundo, sólo habría que averiguar qué poderosos sectores aprobaron su candidatura, quienes pagaron su campaña y cuál es el contenido real, entre líneas, de su discurso.

2. Como bien se ha publicado: Obama recibió el apoyo de grandes multinacionales, personajes de mucho peso, multimillonarios y de miembros reconocidos de su partido demócrata; además de captar el voto afro-estadounidense y un sector juvenil que antes no había expresado un interés notable en la política nacional. Logró recaudar más dinero que cualquier otro candidato de la historia de EEUU. La campaña de Obama convirtió la palabra cambio se convirtió en una moda. Incluso llegó a decir Obama (para no dividir con su negrura) que la nación era un sola, que no veía color ni sexo ni afiliación política; que los EEUU era un solo gran país. En sus discursos, según puede leerse, fue claro con su punto de vista imperial y su reafirmación sobre la necesidad de recuperar la posición de Estados Unidos como una superpotencia y como el país más grande y dominante del mundo. Y esto del poderío sin par, lo ha subrayado hablando de Iraq.

3. En sus discursos Obama dio a entender que era mejor concentrar todas las fuerzas en Irak, destruir al enemigo rápidamente y retirar al ejército de ocupación para que los soldados estadounidenses y sus familias no sufran. Es decir, según Obama hay que hacer bien las cosas, a la perfección: EEUU debe actuar con firmeza para reafirmar que es la nación más poderosa del mundo y para que sea respetada. ¿Será la misma estrategia intervencionista brutal que aplicará contra Cuba, Venezuela, Bolivia, las FARC, Irán o Palestina? Si esto fuera así como lo he entendido entonces podríamos estar hablando de un dictador sin piedad que con la risa en los labios busca reivindicar el gran poder yanqui para frenar cualquier competencia. Pero esperemos que no sea así, que sea una mala interpretación y que, por el contrario, arrepentidos los yanquis, quieran reconciliarse con el mundo.

4. Dice Obama: Tenemos una situación difícil en Pakistán porque, para empezar, tomamos una mala decisión al ir a Irak cuando no habíamos terminado la tarea de capturar a Bin Laden ni aniquilado a Al-Qaeda. Entonces lo que ocurrió fue que nos distrajimos, desviamos recursos y finalmente Bin Laden se escapó, instaló base en Pakistán en las provincias. Ahora están atacando a nuestras tropas en Afganistán, desestabilizando la situación. Ahora son más fuertes que nunca desde 2001. Y es por eso que pienso que es tan importante cambiar el rumbo, porque ese es el frente principal en el tema terrorismo. [.] Si tenemos a Osama bin Laden localizado y si el gobierno paquistaní es incapaz o no está dispuesto a sacarlos, entonces pienso que tenemos que actuar y sacarlos nosotros. Mataremos a bin Laden. Aniquilaremos Al-Qaeda. Esa debe ser nuestra mayor prioridad de seguridad nacional.

5. Sin embargo, si decimos que basta con que haya sido elegido un negro y que su gobierno cambie algunas cosas en los EEUU para que ya sea ganancia, entonces queremos que las cosas sigan igual. No debe olvidarse, por ser un asunto esencial, que EEUU es el país más poderoso del mundo, que domina el universo en gran parte y que sus políticas llegan a ser determinantes para muchos países. A EEUU debe medírsele, principalmente, por su política exterior, de manera secundaria por su política interna. ¿Se puede soslayar acaso que su extensión territorial, que todo su gran desarrollo, que todas sus enormes riquezas, que todo su potencial económico los logró amenazando, invadiendo, saqueando y cobrando rentas a los demás pueblos y gobiernos del mundo y, sobre todo, que esa política la ha continuado hasta el siglo XXI?

6. ¿Puede Obama negarse a aplicar la política imperialista que los grandes consorcios o empresas transnacionales necesitan? Basta recordar lo que sucedió a uno de los presidentes más populares de los EEUU (John F. Kennedy) por ser joven, blanco y multimillonario y tener a una esposa admirada en el mundo por su belleza. Arrebató en 1960 a los republicanos la Presidencia al derrotar a Richard Nixon, quien era el vicepresidente de Eisenhower. A pesar de que Kennedy ordenó la expulsión de Cuba de la OEA, la invasión de ese país, la intensificación de la guerra en Vietnam, la represión a los negros, el imperio le exigía más; pero como no profundizaba la represión y los saqueos en el mundo fue asesinado en noviembre de 1963. Se quiso culpar a los comunistas pero investigaciones posteriores demostraron que fueron los derechistas.

7. Obama tiene como objetivo recuperar el gran poder de los EEUU en el mundo. No está mal que cualquier país que no haya sido imperialista, que una nación que no buscara dominar, quisiera prosperar y sobresalir o estar más presente en el mundo para solucionar sus problemas económicos. Pero en el caso de los EEUU que durante todo el siglo veinte sólo se ha dedicado a presionar, amenazar, intervenir e imponer sus políticas en otros países no puede esperarse otra cosa que buscar dominar. Obama conoce diez veces más la historia de ese país que muchos de nosotros, pero su compromiso, según discursos pronunciados, es volver a situar a ese país como el más poderoso del mundo. Y parece que ahora los medios de información, controlados ideológica y económicamente por ese país, le están dando la vuelta al mundo para crear nuevas esperanzas.

8. Si pensando en lo que podría pasar sólo nos basamos en simpatías, en suposiciones y deseos, sin acudir a los textos de sus discursos y a los análisis crítico, podríamos caer en simples impresiones. La obligación de quienes están preocupados por comprender lo que sucede en el mundo es seguir de manera permanente la problemática y escarbar un poco la historia. La historia política de dominación ejercida por los EEUU no da ningún espacio para pensar que podrían cambiar en dos o cinco años. Contrario a los que quiere Obama: recuperar el poder de los EEUU, los pueblos del mundo desean lo contrario: que en ese país de registre una gran revolución, un profundo cambio, que logre acabar con su papel imperial y que los EEUU se conviertan en una nación dispuesta a colaborar, de igual a igual, con todos los países del mundo. Si eso sucediera el mundo sería otro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

James Petras: “A los capitalistas hoy en día no les importa ni un pito si es un indio, negro o un chino el que defiende sus intereses”

CX 36 RADIO CENTENARIO

Chury: Estamos en contacto con James Petras en Estados Unidos. Buen día, ¿cómo estás?

Petras: Bien, gracias que termina esta campaña multi mil millonaria.

Chury: ¿Cuál es tu opinión de lo que ha sido toda esta campaña, los resultados y lo que vendrá?

Petras: Gastaron 2 mil millones de dólares entre presidenciables y congresistas. El precio de ser presidente norteamericano es 700 mil millones de dólares, y congresistas por lo menos, podríamos decir entre 50 y 70 millones para el Senado; y para congresistas comunes entre 20 y 25 millones, eso es lo más sobresaliente, claramente el problema económico ayudó mucho, también el éxito de organización, el espectáculo, la capacidad de Obama de proyectar una imagen de cambio frente a la crisis que está enfrentando la gente. Particularmente con un gran apoyo de los jóvenes negros y clase media con educación universitaria, como dicen los comentaristas.

Pero de fondo hay que ir atrás del espectáculo.

Los medios de comunicación aquí presentaron mucho la imagen de gran movilización, gran muchedumbre asistiendo a la campaña final de celebración de la victoria, pero atrás ya las camarillas están operando.

El primer anuncio es que un israelita va a ser jefe de agenda en la Casa Blanca, Rahm Emanuel que sirvió en el ejército israelita en Inteligencia. Entonces ya tenemos el primer paso que realmente define la próxima política del señor Obama en Medio Oriente.

Lo demás son pura espuma, que va a cambiar esto, lo otro, pero de fondo todo lo que indica que va aumentar el presupuesto militar, aumentar la presencia militar en Afganistán y seguir una política bastante bélica en el Medio Oriente.

¿Cómo se puede invertir en programas de salud, educación, etc. cuando ya está dedicando 700 mil millones de dólares a proyectos militares?

Es imposible mantener la disciplina fiscal de que habla, con tantos compromisos con prioridades militares.

Yo creo que todo es una farsa pero aquí la gente sin tomar en cuenta el equipo, sin tomar en cuenta las contradicciones declarativas, tienen grandes expectativas.

Aquí la gente que votó a Obama, que son la gran mayoría, por lo menos 54%, están con las ilusiones de que Obama está a la altura de hacer cambios importantes, tanto en el sistema financiero como en la política externa. Y yo creo que en 6 meses, dentro de su Presidencia, vamos a ver un gran desencanto. Pero ahora están celebrando, están excitados y definen la política gran victoria para los negros. Pero el señor Obama no ofreció ni una propuesta para mejorar la situación de los negros, incluso nunca mencionó el problema de discriminación racista en los salarios, la ocupación, etcétera.

Chury: ¿Debemos comprender entonces que los norteamericanos no tenían opciones?

Petras: Bueno teníamos opciones pero como ves, ni mencionan los otros candidatos. Ni en la campaña, ni permitían participar en ninguna emisora grande de medios de comunicación de masas. Incluso no han publicado en ningún lado la votación para los candidatos alternativos. Hay censura absoluta, que se puede hablar de una actitud que se puede hablar de una dictadura bipartidaria aquí. Lo que pasa es que todos los medios favorecieron a Obama como el gran capital. Obama duplicó los gastos financieros de los republicanos, grandes sectores de Wall Street apoyaron a Obama y los medios de influencia sionista también prestaron un gran aporte con excepción de la cadena Fox News, los principales medios favorecieran a Obama.

Entonces con Wall Street, con los medios de comunicación de masas, con la influencia sionista, ya tenía una gran parte de la cúpula de poder aquí en su favor.

Obama es un conservador populista o populista conservador. Todo su estilo de hacer política parece un populista, habla al pueblo, habla del cambio, muy gentil en su apariencia, tiene una buena relación popular.

Pero si uno analiza atrás de la fachada, las fuentes de financiamiento, los principales inversores de su campaña, es un conservador.

Por eso digo el populismo conservador ganó contra el viejo conservadurismo más puro.

Creo que Obama ganó también porque Ma Cain hizo un error táctico apoyando los préstamos en Wall Street y perdió su imagen como un populista, Mc Cain ya no podría presentarse como populista frente al apoyo de 700.000 millones a Wall Street. Eso lo tachó como un conservador pro Wall Street, a pesar que el mismo Obama apoyó esta inyección a Wall Street.

Chury: Decía Chávez no hace mucho que era realmente una cosa novedosa y fuerte que ganara un negro en los EEUU pero que él iba a esperar que ese ganador estuviera a la altura de la historia que lo compromete. Es difícil eso, ¿no?

Petras: Si, la izquierda, Fidel Castro y los demás, que piensan que el hecho de un negro...

Mira, a los capitalistas hoy en día no les importa ni un pito si es un indio, negro o un chino el que defiende sus intereses.

En este momento necesitaban un recambio, salió Obama como una fuerza electoral, con posibilidades de ganar y con un compromiso del gran capital principalmente el sector financiero.

Y ¡ojo!, el sector financiero respaldó a Obama.

Los grandes capitales financieros eran unos de las principales fuentes de apoyo desde Washington, desde Nueva York, Wall Street hasta Los Angeles pasando por Chicago.

Chury: ¿Se puede esperar algún cambio en política exterior? Me refiero a las guerras que mantiene EEUU y particularmente a la política hacia América Latina, sobre Cuba y Venezuela, por ejemplo. ¿Hay algo que haya anunciado de cambios Obama?

Petras: Bueno, sólo hemos visto cambios para peor y en relación a Afganistán.

Es decir, la posición de Obama hacia Afganistán es más hacia la derecha que Bush, quiere una escalada, habla de dos brigadas más, un porcentaje -dice- de 10 o 15 mil soldados más.

Ahora hay un doble discurso con Irak. Habla de retirar tropas pero no de sacarlos, dice bajar el número de tropas y tratar de mantenerlos como una fuerza de reserva. Eso es un paso atrás en relación con el año pasado cuando hablaba de retirar todas las tropas.

Con América Latina habla más de un cambio de estilo. Es decir, negociar y dialogar con Chávez pero sin cambiar su definición del gobierno de Chávez como un gobierno anti-norteamericano y autoritario.

Yo no veo ningún gran cambio, porque el Sr. Obama tiene un doble discurso, en un lado habla de libre comercio y del otro lado -para conseguir votos sindicales- hablaba de mayor proteccionismo de la industria, es decir, imponer barreras a las exportaciones latinoamericanas.

Entonces liberalismo y proteccionismo son las dos caras de la política hacia América Latina.

Tal vez alguna distancia de Uribe es muy posible por los asesinatos que han hecho y las manchas de sangre, etc. Creo que Obama va a tratar de acercarse a los liberales sociales como Lula, que es un poco el espejo de su política.

Chury: ¿Hay algunos parecidos a Lula en el resto de América Latina?

Petras: Sí, tal vez Tabaré Vázquez, Michelle Bachelet, Lula podrían ser la contrapartida.

Pero el asunto importante, es que la principal prioridad es la quiebra de la economía doméstica. No va a dar demasiada atención a la política externa a parte del Medio Oriente.

Nombró como Jefe de su equipo de la Casa Blanca a un sionista fanático, Rahm Emanuel que sirvió en el ejército israelita incluso en la Inteligencia, ahora está a cargo de la Agenda, o sea es quien puede ver y no ver los temas del día.

Eso es una indicación del camino que va a tomar Obama en relación con Israel, Palestina y los problemas de Medio Oriente que no es exactamente algo óptimo para los pueblos de Medio Oriente.

Chury: ¿Quiere decir que el cambio con nuevo inquilino de la Casa Blanca simplemente se reduce a un cambio de color de piel?

Petras: No exactamente.

Yo creo que hay un factor que no debemos excluir, que son las presiones económicas que van a aumentar.

La crisis actual va a empeorar, no pueden seguir con los brazos cruzados frente al colapso de la economía.

Algunas medidas por ejemplo algunos gastos, algún aumento fiscal sobre la economía es probable porque entremos en una crisis formidable, la recesión ya está, el sector manufacturero es negativo, el consumo es negativo.

No pueden siempre mirar las cosas como George Bush. Tiene la obligación de tomar algunas medidas.

Cualquier político norteamericano no se puede quedar al margen como tocando la guitarra al estilo de Bush, pero las medidas son simplemente orientadas a fortalecer las actividades capitalistas y no hay ningún programa de bienestar social que podría estimular la economía.

Chury: Te agradecemos muchísimo este análisis.

Sé que te vas a Venezuela el domingo.

Petras: Sí. Entonces la próxima semana no voy a estar. Vamos a discutir a la vuelta el 17 de noviembre lo que podría comentar sobre mi experiencia en Venezuela.

Chury: Chau Petras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un "respiro" muy costoso

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

En la mañana del miércoles 5, el gobierno parecía sortear el "golpe de mercado" y la crisis desatada por la estatización de las AFJP. Además de un descenso de la cotización del dólar, decía contar con los votos necesarios para aprobar la reforma previsional entre los diputados parecían garantizados.

"Golpe de mercado"

Sólo los ingenuos pueden creer que el gobierno frenó la escalada del dólar apelando al gurka Moreno; o sea, a un supuesto control de cambios como lo es limitar la venta de divisas a importadores o requerir que los especuladores retengan durante tres días la triangulación de la compra-venta de acciones con los mercados del exterior. Mientras esperaban que la tendencia a una revaluación del peso apresurara la venta de dólares de los exportadores, consiguieron lo contrario: los pulpos cerealeros no liquidan divisas, ni están dispuestos a hacerlo por ahora.

La pretensión de que los controles oficiales apuntan a defender la moneda no la cree ni el gobierno mismo. "Pará de comprar por quince días, hasta que se apruebe lo de las AFJP" (Crítica, 5/11), le dijo Moreno a un operador cambiario. La patronal agraria, industrial y el gobierno (por razones de caja) propician una devaluación mayor. Para frenar la corrida cambiaria y la fuga de depósitos, el gobierno promovió una suba astronómica de las tasas de interés, que agrava la recesión económica.

El escenario del Congreso

En la noche del domingo, Carrió llamó por televisión a repetir este miércoles "la gran marcha de Palermo". Horas después, la movilización languidecía, en medio de las deserciones de la UCR, una fracción de la Federación Agraria y, finalmente, por los propios disensos entre Macri y Carrió. Anteriormente, habían naufragado las tentativas de "cacerolazos" supuestamente "autoconvocados". Ni ellos, ni las AFJPs, pudieron presentar una alternativa a la estatización, que se impuso como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la cesación de pagos de la deuda externa. El planteo alternativo de una "libre opción permanente entre reparto y capitalización" - esbozado por parte de la oposición y la cámara de las AFJPs- , sólo lograría desatar un éxodo al sistema estatal.

La división patronal responde, de todos modos, al impacto desigual que tiene la crisis entre los sectores capitalistas. Mientras unos (Buzzi) reclaman subsidios estatales, los otros (De Angeli, la CRA o la Rural) esperan que la crisis agraria provoque una mayor concentración de tierra y de capital en el campo. Hasta hace pocas semanas, todos ellos llamaban a "no desaprovechar las oportunidades que nos brinda ‘el mundo'". Ahora necesitan protegerse de él.

La versión definitiva del proyecto oficial "especifica" el destino que se le dará a los aportes al sistema estatal, el cual será el mismo que les daba la administración privada: la mitad seguirá destinada a refinanciar la deuda pública y el resto a la compra de acciones, obra pública y "fondeo" de créditos al consumo. La comisión de "monitoreo" de la Anses, que exigieron el SI y Lozano, estará formada por representantes del gobierno, de la UIA y de los bancos. A los centroizquierdistas ni se les ocurrió reclamar la suba de las jubilaciones o el 82% móvil. El administrador de la Anses, Amado Boudou, anunció la posibilidad de acuerdos para financiar a desarrolladores inmobiliarios y empresas de electrodomésticos. El gobierno se ha visto obligado a producir un cambio para dejar todo como está.

Los "peajes" que vienen

Con todo, no bastará este "status quo" para calmar a los "mercados". Morales Solá, golpista inveterado, advierte todavía sobre "los resultados del Senado" (La Nación, 3/11).

A la tregua cambiaria contribuyó indirectamente la Reserva Federal norteamericana al concederle un préstamo reversible de 30.000 millones de dólares a Brasil, "lo que refuerza la política de revalorización del real, que ahora y presumiblemente podría aflojar la presión por un ajuste mayor del peso argentino" (Clarín, 5/11). Luego de denostar al FMI, los Lula y los Kirchner se agarran al socorro de los yanquis.

El embargo judicial de los fondos de las AFJP depositados en Estados Unidos también parece controlado, si es cierto que "el litigio se resuelve con una nueva propuesta de pago a los bonistas" (Crítica, 5/11). El gobierno también tendrá que vérselas con la crisis de Aerolíneas, pero los Kirchner ya desmintieron ante Zapatero la intención de estatizar la compañía, es decir que preparan un compromiso con los vaciadores. En este cuadro, De Vido inició la reducción de subsidios a tarifas eléctricas, otra señal de ajuste en favor de los privatizadores.

La votación de los senadores está sujeta al pago de estos y otros "peajes"; los diputados de Cobos ya anticiparon su rechazo a la estatización de las AFJP. El kirchnerismo ya sabe, por lo tanto, qué puede esperar de un hipotético empate en el Senado.

Desintegración económica

Los límites de las maniobras oficiales se ponen de relieve en la parálisis económica que avanza implacablemente. Las suspensiones y despidos arrecian en la industria automotriz y en sus proveedores, en la industria de la construcción y, en general, en todas las actividades que dependen del crédito al consumo. La gran patronal bancaria dispuso miles de despidos de trabajadores contratados. En Salta y en la Patagonia, los Estados que viven de las regalías petroleras enfrentan una crisis fiscal. El derrumbe mundial del mercado cerealero sacude también a los distritos agrarios y a las industrias ligadas. Moyano admitió la impotencia oficial para detener la oleada de despidos.

Los "nacionales y populares" creen que pilotean la catástrofe capitalista. Lo único que están haciendo es izar un barrilete en medio de la tormenta.

Para frenar la sangría nacional se necesita un programa obrero y socialista:

1. Defender la estatización de las jubilaciones mediante la inmediata intervención de las AFJP, su nacionalización, el control obrero de los fondos de la Anses y la restauración del aporte patronal.

2. Asegurar el inmediato 82% móvil para los jubilados y un salario mínimo igual a la canasta familiar.

3. Nacionalizar la banca y el comercio exterior bajo control obrero.

4. Cesar el pago de la deuda externa.

5. Prohibir las suspensiones y despidos, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, reapertura inmediata de las paritarias.

Exijamos a la CGT y a la CTA que rompan con el gobierno y que convoquen a un congreso de trabajadores para debatir y resolver un plan de lucha frente al derrumbe capitalista y la impotencia oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Larga vida a la década infame

Carlos del Frade (APE)

El 6 de septiembre de 1930 fue la fecha de nacimiento de la llamada década infame. Fue el golpe contra el segundo gobierno de Hipólito Irigoyen y aunque tuvo una impronta vinculada a los negocios de las grandes petroleras que no querían la profundización del proyecto de YPF, también comenzó una práctica política de miseria, clientelismo y promesa permanente.

Nacieron las villas miserias y el tango discepoliano y las aguafuertes de Roberto Arlt denunciaban aquella mezcla de anuncios de futuros mejores y mantenimiento del privilegio de unos pocos a costillas de vastos sectores populares que eran hundidos en el hambre y la desesperación.

Eran los días del conservadurismo en el Gran Buenos Aires, sumado a la mano dura de las mafias vernáculas.

Doble moral que decía tener un compromiso con los más altos valores de la nación, por un lado, mientras las clases dominantes afianzaban sus métodos de corrupción y compra de voluntades a bajo costo.

Doble moral, doble discurso.

Más pobreza para muchos, más riquezas para unos pocos.

Y el esquema seguía su curso gracias al devastador efecto de la promesa: aquello que promete un horizonte distinto al mismo tiempo que obtura la pelea en el presente, la aplaza, a través de dádivas que vienen desde distintos sectores del poder.

Aquella década del treinta, aquellos años de la década infame no desaparecieron en la evolución social y política de la Argentina.

Hubo permanentes reciclajes de esta forma de ingeniería política y social que llegan a estos atribulados tiempos del tercer milenio.

Corrupción, clientelismo, pobreza, promesas y consolidación del sistema. He allí la matriz conceptual de la siempre viva década infame.

Procedimientos cotidianos que muestran su vitalidad en distintos puntos de la geografía argentina.

Una reciente investigación periodística da cuenta de esta clave histórica: en el primer año de gobierno de la doctora Cristina Fernández, el hambre creció en un 30 por ciento en la región del conurbano bonaerense, al mismo tiempo que reapareció "el clientelismo K", sostienen los diarios.

Confirmación de aquella matriz inaugurada como método serial a principios de los años treinta.

Para la organización Red Solidaria ya hay medio millón de nuevos pobres en la zona que, según todos los analistas, definen las elecciones presidenciales en el país de los argentinos.

El dato no debe generar sorpresa, sino conciencia sobre cómo construyen poder los sectores dominantes en la Argentina.

No se trata de un viaje en el tiempo, sino la lógica de un sistema que sabe reproducirse más allá de cambios formales.

La década del treinta sigue viva en la Argentina.

Y el verdadero rostro de la infamia está en sus consecuencias, medio millón de nuevos pobres en aquellos que siguieron la mecánica de la promesa y el clientelismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: El juego canalla del presupuesto

LA ARENA

¿Cuánto dinero de la coparticipación federal llegará a nuestra provincia para el año que viene? Esa parece ser la pregunta del millón y por el momento no hay quién pueda acertar con su respuesta. En el proyecto de presupuesto nacional que ya aprobó la Cámara de Diputados y ahora está en Senadores han aparecido algunas sorpresas.

Varias de las obras más importantes que espera iniciar el Ejecutivo provincial no figuran -como las seis mil viviendas prometidas por la Presidenta o la reparación de las rutas nacionales- y otras muestran un recorte extremo en el monto que se había anticipado, como la extensión del acueducto hasta General Pico.

El gobernador le restó importancia al asunto y afirmó que algunas de las obras igualmente se realizarán, aunque no aparezcan en la "ley de leyes", por el método de pago diferido. En cuanto a las otras trascendió que se espera una intervención de la Jefatura de Gabinete que hará uso del arbitrario sistema de alterar las partidas y sus destinos, una prerrogativa que le otorgó el Congreso al Poder Ejecutivo durante la profunda crisis económica de los años 2001-2002, bautizada como "superpoderes".

El mecanismo es conocido por los pampeanos pues en nuestra provincia, aunque no haya ley que lo respalde como en el ámbito nacional, es de aplicación corriente por todas las administraciones justicialistas que pasaron por el Centro Cívico desde 1983 hasta nuestros días. El resultado es nefasto: la ejecución real de los presupuestos no tiene nada que ver con lo que aprobaron los representantes del pueblo, es decir, los legisladores.

En relación con sistema de pagos diferidos puede decirse que registra malos antecedentes en La Pampa. En la década de los sesenta se confeccionó un ambicioso proyecto vial en la provincia, formulado por un presidente de Vialidad Provincial de muy triste recuerdo. Una de las característica del sistema era que las empresas cotizaban las obras al doble o más de los costos reales. La Arena criticó en forma muy severa esa sospechosa operatoria, lo cual le valió al director de entonces una condena a prisión por el delito de desacato, figura que en ese tiempo estaba vigente en el Código Penal en defensa de los funcionarios corruptos. Afortunadamente un cambio de gobierno hizo que las nuevas autoridades revisaran aquel engendro, derogaran el sistema de pago diferido y promovieran la cesantía del funcionario autor de esa variante tan inconveniente para el tesoro público.

Ahora, según se anunció, vuelve a insistirse con ese recurso administrativo que además de traer tan malos recuerdos habla con crudeza de los parches que puede sufrir un presupuesto que, luego de aprobado por los diputados y senadores, es alterado en forma sustancial por el Poder Ejecutivo. Este, como su nombre lo indica, sólo debe limitarse a "ejecutar" el mandato aprobado por el Congreso pues de lo contrario invade terreno legislativo, facultad expresamente vedada por la Constitución Nacional.

La transparencia en la administración pública, tan presente en los discursos de los funcionarios provinciales y nacionales, es lo opuesto a estos procedimientos viciosos que desprecian la división de poderes e impiden un efectivo control de los dineros públicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Ordenamiento Territorial cuestionado por las Comunidades originarias

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Integrantes de la UCAV (Unión de Comunidades aborígenes Victoreñas) consideran como imposición y poco serio el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta provincia que asigna a las comunidades originarias decidir que lugares serían aptos para el desmonte.

La UCAV, como La Comunidad Guaraní de Hipólito Yrigoyen entre otras, consideran su desacuerdo en razones culturales de no dañar el medio ambiente, la tierra y que la metodología engañosa puesta en practica por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiende a confundir a las Comunidades y avanza sobre conceptos monetarios para el acuerdo ante la pobreza a las que son sometidas los pueblos originarios que hoy son desplazaos por la tala indiscriminada del bosque de sus lugares de origen a vivir en asentamientos y de forma precaria en verdaderos bolsones de pobreza en las periferias de las principales ciudades del norte de la provincia de Salta.

El avance en la enajenación de las culturas originarias en el norte de la republica argentina encuentra hoy a los pueblos ancestrales en una constante regresión histórica. En el Departamento San Martín, provincia de Salta, cientos de familias aborígenes son explotados en el trabajo de destroncar los desmontes autorizados por el cuestionado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. No tienen agua potable y los explotadores patrones les pagan por familia 200 pesos mensuales, les venden el Kilo de azúcar a cinco pesos. Viven bajo plásticos con temperaturas que sobrepasan los 45 grados bajo la sombra.

Hace un mes dos niños de un mes y dos años fallecían por desnutrición en la finca Nuevo Horizonte, ubicada en el paraje Caraguata distante a 80 kilómetros de la ciudad de Tartagal, al norte de la capital de Salta. Los pequeños no habían ingerido alimentos y tomado agua durante tres días.

Las Comunidades originarias plantean fundamentalmente como eje de discusión la tenencia comunitaria definitiva de sus tierras, que los estados nacional y provincial burocratizan en detrimento de los pueblos originarios avalando una política de desmonte como también la explotación minería y sus secuelas de contaminación que tienen como objetivo un beneficio millonario para grupos empresariales en muchos casos integrados por políticos y funcionarios estatales y el empobrecimiento como hoy la esclavitud de los pueblos originarios.

Marco Díaz Muñoz es Director Periodístico de la Agencia de Noticias COPENOA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santiago del Estero: Investigan si restos humanos pertenecen a un guerrillero fusilado en Tucumán

PRIMERA FUENTE

La Justicia Federal de Santiago del Estero evalúa convocar al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para desenterrar el cadáver de un NN que habría sido arrojado desde un helicóptero en los primeros días de julio del 75 en la localidad santiagueña de Pozo Hondo.

La hipótesis más fuerte es que se trataría de un guerrillero que habría sido fusilado en Tucumán, durante el denominado Operativo Independencia, que comandaron los represores Acdel Vilas, primero, y Antonio Domingo Bussi, después.

Un cadáver que fue arrojado en la localidad santiagueña de Pozo Hondo en 1975 podría tratarse de un guerrillero que habría sido fusilado en Tucumán, durante el denominado Operativo Independencia, que comandaron los represores Acdel Vilas, primero, y Antonio Domingo Bussi, después. Esta es la hipótesis más fuerte que maneja la Justicia Federal que investiga el caso.

Según la información que publicó el diario El Liberal, la Justicia evalúa convocar a especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para desenterrar el cadáver de un NN que habría sido arrojado desde un helicóptero en los primeros días de julio del 75.

En esos años negros de la dictadura militar, la Justicia santiagueña dejó en manos David Waisman, el único perito forense de la época, la realización de la autopsia y luego por orden de un juez fue enterrado en un lugar cercano a la zona donde fue hallado. Pero la investigación se apagó con el tiempo y la Justicia no llegó a ninguna conclusión.

Si la Justicia Federal decide convocar a los antropólogos se develará el origen del misterioso cuerpo. En esta causa también se toman en cuenta los archivos del diario santiagueño que registró el hecho de esa época. "Las autoridades tratan de establecer la identidad de un cadáver encontrado en Pozo Hondo. Con la intervención del juez Ernesto Vital y del perito forense David Waisman se busca develar el misterio…", reza la noticia publicada en ese entonces.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

UNASUR: Uruguay respalda aL candidato de Bolivia para la secretaría general

Uruguay expresó su disposición a apoyar la candidatura del diplomático boliviano Pablo Solón a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reiteró que no acompaña la postulación del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La decisión fue ratificada por el canciller, Gonzalo Fernández, quien dijo que Montevideo mantiene su oposición al no verificar en Argentina "ningún avance" sobre el reclamo uruguayo, que pide el cese del bloqueo a un puente binacional, en el marco del conflicto por la construcción de una pastera.

"No tenemos más nada que decir hasta que esto se haga efectivo", añadió el ministro, y precisó que, en contrapartida, el gobierno de Tabaré Vázquez está dispuesto a apoyar la candidatura de Solón.

"Uruguay no tiene ningún inconveniente con cualquier otro candidato, si fuera el embajador Solón lo apoyaría", aseveró el canciller en declaraciones difundidas hoy por el diario El País.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Acusan de pasividad policial en la masacre en Pando

La comisión de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) que investiga la muerte de 18 personas el 11 de septiembre pasado en Pando, Bolivia, consideró que hubo "pasividad de las fuerzas policiales" en esos hechos.

En un informe preliminar, la comisión de Unasur también determinó que se trató de "una masacre" la que se registró en esa fecha en el distrito de El Porvenir, en el departamento amazónico boliviano de Pando.

Sin embargo, el jefe de la comisión, el argentino Rodolfo Matarollo, descartó la presencia de sicarios de otros países en esa masacre.

"No hemos encontrado un solo testigo que nos haya dado un elemento cierto, verosímil, creíble de la participación extranjera", insistió.

La matanza se produjo durante un enfrentamiento entre simpatizantes y opositores al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en el que también se reportaron más de 30 heridos y decenas de desaparecidos.

Matarollo recordó que el Relator Especial de las Naciones Unidas considera como masacre a la privación ilegal de la vida de tres o más personas, en el mismo acto y en el mismo acontecimiento.

"De manera que aquí estamos evidentemente ante un fenómeno de esa naturaleza", dijo Matarollo.

Sin embargo, el jefe de la misión de Unasur, calificó de "pasiva" la labor de la policía boliviana durante esa jornada.

"La pasividad de las fuerzas policiales aparece de manera patente en los documentos audiovisuales y creemos que esto es uno de los problemas que habrá que atacar en nuestro informe", añadió.

El informe final de la comisión se conocerá hasta antes de fin de este año, dijo Matarollo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El gobierno decidió postergar la votación del tratado constitutivo de la Unasur

El gobierno chileno decidió postergar la votación del proyecto aprobatorio del tratado que da origen a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el que debía ser debatido ayer miércoles en la cámara de Diputados.

Antes de la votación, algunos parlamentarios opositores se mostraron proclives a rechazar la iniciativa, argumentando que no es conveniente potenciar la Unasur en desmedro de la labor que pueda cumplir la Organización de Estados Americanos (OEA) a nivel regional.

En el bloque opositor existen opiniones divididas al respecto, ya que parlamentarios de Renovación Nacional manifestaron su intención de votar a favor del proyecto, para no aparecer restándole piso a la titularidad temporal que ejerce en Unasur la presidenta Michelle Bachelet.

Frente a este escenario, el Ejecutivo chileno decidió retirar de la tabla el proyecto, sosteniendo que el canciller, Alejandro Foxley, no podía desplazarse desde Santiago, donde está su ministerio, hasta las oficinas del Congreso Nacional en Valparaíso.

Legisladores oficialistas, como el senador socialista, Juan Pablo Letelier, calificaron a la oposición de "retrógrada"; ya que "rechazar la Unasur es no entender nada de política internacional".

La Unasur fue creada por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre del 2004, adoptando en primera instancia el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones.

Está formada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinám y Guyana, cuya población conjunta supera los 380 millones de habitantes, según datos censales del 2006.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: 55 heridos por la represión policial a campesinos

ACTA

Más de Medio centenar de heridos arrojó una represión policial contra campesinos del Frente Social y Popular durante una manifestación frente a la sede del Ministerio Público, que tenía como objetivo solicitar la renovación de la Justicia, la destitución del fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, y la puesta en marcha de la tan ansiada reforma agraria.

Un total de 55 personas resultaron heridas este miércoles durante la represión policial registrada ante la sede de la Fiscalía en Asunción, por la segunda jornada de protestas de grupos de campesinos y organizaciones civiles del Frente Social y Popular. Los heridos fueron trasladados al Centro de Emergencias Médicas tras sufrir contusiones y heridas por proyectiles de goma disparados por los agentes antidisturbios, indicaron fuentes de la Policía. Este hecho llevó a la Central de Trabajadores de la Argentina a expresar su repudio y denunciar la "criminalización de la protesta social y la violación de los derechos humanos en Paraguay".

Los manifestantes también fueron desalojados de la Fiscalía con gases lacrimógenos y camiones con cañones de agua. El dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Belarmino Balbuena, aseguró que los campesinos no provocaron a los uniformados, "estábamos sentados haciendo guardia cuando la policía antimotines llegó atropellándonos, ellos nos agredieron sin razón", indicó a medios locales.

Antes de la agresión policial, Marcos Ibáñez del Frente Social y Popular leyó un documento donde el movimiento campesino acusa al fiscal general, Rubén Candia Amarilla, de haber perseguido "tenazmente" a los luchadores sociales, "encarceló y reprimió a miembros de organizaciones campesinas en nombre de su dios, la propiedad privada, y la riqueza mal habida que colocó por encima de la vida humana".

"Fiscal renuncie, porque durante su administración las 400 muertes de inocentes en el supermercado Ycuá Bolaños quedó en absoluta impunidad. Fiscal renuncie, porque no fue capaz de proteger a la sociedad e impartir justicia, una sociedad a la cual debería responder porque le paga su salario", enfatizó Ibañez.

El Frente Social y Popular inició en la víspera una protesta de tres jornadas convocadas simultáneamente en siete departamentos del país para exigir, entre otras cosas, la reforma de la Fiscalía y del Poder Judicial, así como una reforma agraria.

Apoyo de la CTA

La Central, con la firma del secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, expresó la solidaridad con la jornada nacional de lucha impulsada por el Frente Social y Popular, "donde los sectores populares y movimientos sociales, llevan una agenda que tiene que ver con la transformación social, donde la prioridad es la justa distribución de la riqueza".

Recordó Aguirre que "la violencia del viejo y caduco aparato del Estado, se viene ensañando desde hace más de sesenta años con los trabajadores y campesinos", y añadió que "la represión por parte de la Policía Nacional, la complicidad del Poder Judicial y particularmente la Fiscalía General del Estado han dejado el triste saldo de más de cincuenta heridos, entre hombres, mujeres y niños que reclamaban medidas contra la pobreza".

En la carta dirigida a los militantes del Frente Social y Popular, la CTA compartió la necesidad de mantener "la presencia en la calle y la movilización popular" para lograr "una salida" frente a la "crisis" y que profundice la vía "democrática y el cambio de rumbo a partir de la asunción del presidente Fernando Lugo".

"Ya jamás podrá ser silenciada la marcha que ha elegido la mayoría del pueblo", concluyó Aguirre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: La situación de migrantes no cambiará con la victoria de Obama

CERIGUA

La situación de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos no cambiará con la victoria del candidato demócrata Barack Obama, señalaron analistas políticos.

Armando de la Torre, politólogo dijo a Prensa Libre que con los demócratas en el poder habrá más influencia sindical que se opone a la inmigración, pues creen que son competencia en el mercado laboral, por lo que las leyes podrían endurecer.

Jorge Fuentes, también especialista en el tema, indicó que es sabido que entre las políticas de Obama no figuran los inmigrantes, por lo que considera que no se dará un cambio significativo.

Sin embargo, Obama debe recordar que el electorado latino estuvo más inclinado hacia él que hacia su contrincante, dijo.

El analista político, Gustavo Porras, coincidió con Fuentes y consideró que el recién elegido presidente será más accesible a la política de lo migrantes, ya que la población hispana votó a su favor.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina CUC, señaló que el hecho de que Obama sea afroamericano no garantiza que se acercará a las minorías.

Mientras el imperio no caiga y no cambien el rumbo que han mantenido, de una política capitalista no se puede esperar un cambio sustancial en la región, afirmó.

Representantes empresariales también mostraron su preocupación por la posición que el nuevo presidente tendrá hacia Guatemala en temas como el DR-CAFTA y la migración.

Espero que se respete el DR-CAFTA y que haya una política migratoria diferente; creo que no habrá mayores cambios igual que en 50 años, señaló Carlos Zúñiga, de la Cámara del Agro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Movimientos sociales califican de "fracaso" los resultados de la cumbre

Sonia Escobar - Claudia Solórzano (COLATINO)

Representantes de movimientos sociales agremiados a la Concertación Nacional por un País sin Hambre y Seguro (COMPHAS) consideran que los resultados de la recién celebrada XVIII Cumbre Iberoamericana fueron "un fracaso".

Los miembros de COMPHAS aseveran que los mandatarios de Iberoamérica dejaron completamente de lado el tema "Juventud y Desarrollo" y lo sustituyeron por el de la crisis económica que afecta al mundo.

"Nosotros lamentamos que el tema de la juventud haya sido desplazado y prácticamente murió antes de iniciar el encuentro", aseveró Israel Montano, miembro de COMPHAS, quien además criticó la excesiva publicidad del evento, donde no se dio la menor oportunidad a los jóvenes de participar.

Otra crítica hecha por los representantes de los movimientos sociales es que el Presidente de la República Elías Antonio Saca utilizó y aprovechó la Cumbre para hacer campaña política y eso provocó que la Cumbre fuera mediocre porque no se priorizó la discusión de los temas previamente establecidos, dijo Montano.

Los dirigentes de COMPHAS hicieron un llamado al presidente Saca para que se implementen políticas para promover la incursión de los jóvenes en la vida laboral , así como mejoras al sistema educativo del país y a la calidad de enseñanza en los centros escolares e institutos públicos.

En cuanto a los acuerdos que sí fueron firmados por los mandatarios iberoamericanos, los miembros de COMPHAS exigen se cumplan, para así beneficiar a los sectores más vulnerables como son los jóvenes salvadoreños y salvadoreños de escasos recursos económicos.

La Cumbre Iberoamericana se realizó del 29 al 31 de octubre, con la finalidad de promover soluciones a las problemáticas más sentidas por el sector juventud como educación, posibilidades del primer empleo, salud gratuita y accesible, por mencionar algunos.

Sin embargo, el tema de la juventud iberoamericana fue relegado por la crisis financiera mundial. Es más ni siquiera la propuesta de los jóvenes fue discutida en las mesas de diálogo que establecieron los 21 mandatarios.

Según datos estadísticos, sólo Latinoamérica alcanza los 100 millones de jóvenes, quienes son el motor laboral de cada país, no obstante la cifra, aún no se les ve como factor determinante para el desarrollo de las regiones, destacaron las organizaciones sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Suscita sospechas la muerte del ministro Juan Camilo Mouriño


Pedro Saldaña Mourice - Miguel Gallardo (XINHUA)

La demora de las autoridades en México para explicar el desplome del avión en el que pereció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, comienza a suscitar todo tipo de conjeturas entre la población.

Aunque funcionarios, analistas y periodistas son reacios a usar la palabra "atentado", el difícil entorno político y la sangrienta lucha antidrogas que se libra en el país, alimentan las sospechas de los civiles, ansiosos de conocer la verdad sobre el suceso.

Junto con Mouriño perecieron otros ocho ocupantes del avión jet, entre ellos José Luis Santiago Vasconcelos, un poderoso funcionario vinculado al combate al narcotráfico, flagelo que ha desatado una ola de violencia sin precedentes en territorio nacional.

El presidente conservador Felipe Calderón, afligido por la muerte de Mouriño y las otras personas, fue el primero en demandar el esclarecimiento de la caída de la aeronave, la noche del 4 de noviembre, en la capital.

Mouriño, de 37 años, como secretario (ministro) de Gobernación, era el segundo hombre más poderoso en el gobierno después del presidente en México.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo este miércoles que es muy prematuro adelantar conclusiones y es necesario esperar a que terminen las investigaciones, las cuales tomarán al menos un mes.

Pugnas políticas o una venganza del narcotráfico encabezan las conjeturas del público en torno a la muerte de Mouriño y Santiago Vasconcelos, pues a ambos sobraban enemigos internos y externos.

Una falla mecánica o una repentina turbulencia son vistas por los civiles como las posibilidades menores ante la coincidencia de que Mouriño y Santiago Vasconcelos viajaban juntos en la misma aeronave.

Un comentarista de noticias de la cadena televisiva CNN, que dijo ser piloto, afirmó que un avión no se cae sólo y en este caso será necesario determinar las causas para evitar conjeturas que lleven a la incertidumbre.

Aquí aparece otro inconveniente, a decir de algunos analistas, ante la duda de si el gobierno estará dispuesto a aceptar públicamente si se trató de un atentado con dosis de terrorismo cuando concluyan las investigaciones.

La aeronave cayó la noche del martes en una transitada calle en el noroeste de la Ciudad de México, donde incendió 40 vehículos y dejó cinco muertos y 60 lesionados en tierra. La aeronave regresaba a la capital procedente de la ciudad de San Luis Potosí.
Credibilidad tambaleante

El prominente analista político Lorenzo Meyer se pronunció por que el gobierno aclare con transparencia la caída de la aeronave para disipar toda sospecha, aunque advirtió que hay "un problema de credibilidad" hacia las autoridades.

"Si fue un accidente de aviación es lamentable para los fallecidos y sus familias; si no fue así, la importancia del hecho se dispara por las graves implicaciones que esto tendría; pero convendría mejor, que en este caso, fuera accidente", dijo.

El analista agregó que la situación "es difícil porque la credibilidad de las instituciones públicas mexicanas, en especial en materia de seguridad, está por los suelos".

"Es difícil disipar las sospechas de que alguien intervino, pero no se puede descartar y eso le da vueltas al ambiente del sistema político mexicano en un momento en que la seguridad es tema de primera importancia", afirmo.

Explicó que mucho dependerá de la credibilidad que tenga la investigación del gobierno.

Meyer recordó que Juan Camilo Mouriño llegó al cargo de secretario de Gobernación por su gran amistad con el presidente Calderón.

José Luis Vasconcelos fue titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y ocupaba el cargo de secretario técnico de la comisión para la reforma penal.

La muerte de Mouriño se suma a las atribulaciones que rondan al mandatario Calderón, entre ellas una caída en la economía, un aumento del desempleo e infiltración del narcotráfico en las policías y altas esferas del poder.

En lo que va del año, la violencia relacionada narcotráfico ha dejado la cifra sin precedente de 4.500 muertos, incluidos varios militares y policías que han sido asesinados.

El gobierno de Calderón también se ha apuntado victorias sobre el narcotráfico como las recientes capturas de prominentes bandas y cargos coludidos con el hampa.

Foto: En primer plano el fallecido Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación del gabinete de Felipe Calderón.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Gordon Brown enfrenta una crucial votación en Escocia

Unos 88 mil británicos están llamados a votar en las elecciones parlamentarias locales de Glenrothes, en Escocia, consideradas claves para el futuro político del primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown.

Los laboristas defienden la banca parlamentaria del condado de Fife con 19.664 votos, que quedó vacante tras la muerte del diputado John MacDougall en agosto.

Las 95 mesas electorales quedaron abiertas hoy a las 7 GMT y cerrarán a las 22, mientras los primeros resultados serán anunciados el viernes por la mañana.

Las elecciones son vistas como claves para el futuro del primer ministro, cuya circunscripción electoral es la vecina Kirkcaldy y Cowdenbeath.

Aunque la banca parlamentaria es conocida como Glenrothes, incluye un número de pueblos y villas como Auchterderran, Cardenden y Leven.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Turquía: El Capital de Carlos Marx recupera popularidad en el mundo


El Capital de Carlos Marx, obra más importante del fundador del socialismo científico, se reeditará en Turquía, donde durante largo tiempo estaba prohibida, informa hoy la prensa local.

Según la prensa, por primera vez publicaran la obra las casas editoras reacias a la aceptación de la doctrina marxista. El Capital, en tres tomos, saldrá a las librerías turcas en el curso de tres años.

Los autores del proyecto afirman que la reedición de El Capital no guarda relación alguna con la crisis financiera mundial y constituye "una parte del programa de publicación de las obras de Marx, confeccionado anteriormente".

No obstante, justamente la crisis financiera dio pie al aumento sustancial de las ventas de El Capital en el mundo entero. En los últimos meses, en Alemania y Gran Bretaña se triplicó la demanda de la obra fundamental de Carlos Marx. En la Feria del Libro de Frankfurt, celebrada el pasado mes de octubre, El Capital pasó a ser la obra más vendida.

En su obra fundamental Carlos Marx somete al análisis crítico el capitalismo y demuestra su derrumbe inevitable. El primer tomo de El Capital fue publicado en 1867 y el cuarto y último, entre 1905 y 1910.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel amplia el cierre de la Franja de Gaza

Israel decidió este jueves extender el cierre de la Franja de Gaza controlada por Hamas por segundo día, tras una repentina ola de violencia que produjo un cese al fuego apoyado por Egipto, dijo un funcionario palestino.

Hatem Awaida, ayudante del ministro de economía de Hamás, señaló que cuatro cruces comerciales usados para transporte de productos y aceite hacia Gaza fueron cerrados sin que haya información sobre la reapertura.

Awaida dijo que el gobierno de Hamas sobre la base de la Franja de Gaza ha pedido de forma oficial a Egipto, que presentó el cese al fuego, persuadir a Israel para levantar el cierre.

Israel cerró los cruces el miércoles en represalia de los ataques con cohetes contra sus territorios sureños y contra el Negev Occidental.

Los militantes palestinos comenzaron el miércoles fuertes ataques con cohetes contra Israel después de que las fuerzas israelíes mataran a seis militantes de Hamas, durante sus ataques aéreos contra el sur y el centro de la Franja de Gaza.

Israel cerró los cruces comerciales en junio de 2007, después de que Hamás tomara el control de la Franja de Gaza por la fuerza, y permitió sólo el transporte de artículos humanitarios necesarios en el destituido enclave.

Egipto también mantuvo cerrada su frontera con el territorio controlado por Hamás, permitiendo sólo a los casos humanitarios a salir de Gaza en designaciones pre-programadas.

Por otra parte, el Ministerio del Interior de Hamas dijo que el cruce Rafah entre Gaza y Egipto que fue abierto desde el martes se cerrará nuevamente hoy jueves.

Ihab al-Ghussein, portavoz del ministerio afirmó que más de 2.000 palestinos entraron a Egipto durante el último golpe de Estado, la mayoría de ellos son pacientes, estudiantes y residentes de nacionalidad extranjera.

Al-Ghussein señaló también que 683 palestinos, varados en Egipto, también regresaron a Gaza durante el periodo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Un nuevo ataque aéreo israelí mata a un combatiente palestino en el norte de Gaza

La Fuerza Aérea Israelí mató a un militante palestino en el norte de la Franja de Gaza en las últimas horas del miércoles, poniendo en peligro un frágil cese del fuego, dijeron médicos y testigos.

El incidente tuvo lugar media hora antes de la media noche, cuando un avión israelí no tripulado dejó caer una bomba sobre un militante de Jihad Islámica que caminaba en el este del campo de refugiados Jabaliya, matándolo a él y dejando heridos a otros tres, dijeron los testigos.

Fuentes médicas identificaron al hombre ultimado como Ghassan al- Taramssi, de 23 años. Los otros tres sufrieron solamente lesiones moderadas.

El grupo Jihad Islámica dijo que al-Taramssi era uno de sus combatientes.

Este último incidente eleva a siete el número de palestinos que han sido ultimados en un repentino brote de violencia durante las últimas 24 horas. Esto marca la más seria violación de un cese del fuego negociado por Egipto, que Israel y los grupos militantes palestinos aceptaron en junio.

A partir de la noche del martes, Israel mató a seis militantes de Hamas en una serie de ataques aéreos y una incursión terrestre en el centro y el sur de la Franja de Gaza.

Hamas ha estado comprometido con el cese del fuego con el fin de aflojar el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza controlada por Hamas a cambio de un ambiente de calma. Pero el movimiento islámico disparó decenas de cohetes contra el sur de Israel, después de los ataques que mataron a combatientes de Hamas.

Hamas se contuvo esta tarde y dejó de disparar cohetes, pero el más reciente ataque aéreo en Jabaliya despeja el camino para otra ronda de violencia, esta vez por parte de la menos influyente Jihad Islámica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Un bombardeo de la OTAN causa 30 víctimas civiles en el norte

Alrededor de 30 civiles murieron en el norte de Afganistán a causa de un bombardeo realizado por aviones de la OTAN, reportó hoy el canal de televisión afgana Tolo citando a las autoridades locales.

El incidente, cuyos detalles no se revelan, se produjo la víspera en el distrito de Gormach, en la provincia septentrional de Badgis.

Los mandos de la OTAN anunciaron hoy la apertura de un sumario a raíz de un caso similar que tuvo lugar en la provincia de Kandahar, en el sur del país, y que supuestamente causó 96 muertos y 50 heridos, según la afirmación de Mohammed Wali Karzai, jefe del Consejo Provincial y hermano del actual presidente de Afganistán.

El mandatario afgano Hamid Karzai pidió ayer a la futura Administración estadounidense "trasladar la lucha antiterrorista fuera de Afganistán", hacia países donde se encuentran auténticos centros del terrorismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Podría reducir su arsenal nuclear si Washington renuncia al escudo antimisiles en Europa

RIA NOVOSTI

El director del Instituto ruso de EEUU y Canadá, Serguei Rógov, declaró hoy que Moscú podría firmar un nuevo tratado de desarme nuclear, si Washington renuncia a su defensa antimisiles (DAM) en Europa.

"En su discurso de ayer el presidente Dmitri Medvédev insinuó que Rusia está dispuesta a proseguir el desarme, pero espera que EEUU abandone los planes de rodear a Rusia con sistema de defensa antimisiles", destacó Rógov.

Según sus palabras, "Obama es partidario de desarme nuclear. No se descarta que en verano o otoño del año que viene Rusia y EEUU firmen un nuevo documento en sustitución del START-1 (Tratado sobre la Reducción de las Armas Estratégica), cuyo plazo expira en diciembre de 2009".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció ayer en su mensaje a la Asamblea Federal (Parlamento) que Rusia instalará cohetes "Iskander" en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar, en caso de necesidad, el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN preocupada por el despliegue de misiles rusos "Iskander" cerca de Polonia

RIA NOVOSTI

El portavoz de la OTAN, Robert Pszczel, expresó ayer la preocupación de la alianza por los planes de Rusia de contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa con misiles tácticos "Iskander".

"De confirmarse esta información (sobre el despliegue de misiles "Iskander" anunciado por el presidente Dmitri Medvédev), generaría serias preocupaciones concernientes a la conformidad (de tal despliegue) con los acuerdos de control de armamento existentes", dijo el portavoz a medios de prensa en Bruselas y agregó que tal paso no contribuirá a mejorar la relación entre Rusia y la OTAN.

El presidente Dmitri Medvédev anunció ayer que Rusia instalará cohetes "Iskander" en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

"Los cohetes 'Iskander' serán desplegados en la provincia de Kaliningrado para contrarrestar, en caso de necesidad, el escudo de defensa antimisiles en Europa", dijo Medvédev en el mensaje anual dirigido el pasado miércoles a la Asamblea Federal (Parlamento de Rusia).

"Aspiramos a promover una cooperación positiva, queremos dar respuesta a las amenazas comunes y actuar conjuntamente. Es de lamentar que pasen por alto nuestras iniciativas", destacó el presidente ruso.

El "Iskander" (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km.

Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en su territorio un radar.

Washington justifica el emplazamiento del escudo antimisil en Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán, pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.

Una vez logrado el acuerdo entre EEUU y la República Checa, Moscú manifestó que el acercamiento del arsenal estratégico estadounidense hacia el territorio nacional podría debilitar su potencial de disuasión y la haría tomar medidas adecuadas para neutralizar el peligro.

La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.

Además, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir del año próximo y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...