lunes, 10 de noviembre de 2008

El Proyecto Censurado y América Latina: 32 años de dominación militar de EEUU y de decepción económica (II)


Nelson Calderon
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Los militares tras el coke y la bauxita

Cuando las comunidades o los combatientes por la libertad intentan involucrarse en elecciones o en protestas, de alguna manera terminan desapareciendo. Éste es un fenómeno común que se presenta en América Latina. En 1997, los zapatistas de Chiapas perdieron tierras comunales porque el gobierno mexicano las privatizó. Es el mismo método que han estado utilizando desde los años 80.

Las Fuerzas Especiales Aerotransportadas del Ejército de México dieron muerte a muchos indígenas zapatistas porque estaba en juego la tierra comunal. El pueblo indígena estuvo cultivando esas tierras por siglos. La guerra contra las drogas ha sido una de las mejores herramientas para suprimir al pueblo indígena mexicano. EEUU entrena a militares mexicanos como parte de un programa antidroga, pero esas fuerzas también están reprimiendo a los movimientos indígenas de resistencia.

EEUU están dándole más ayuda monetaria que nunca a Colombia para “la guerra contra las drogas". En 2003, el "Plan Colombia" fue la fachada utilizada por EEUU para otorgar 7,5 mil millones de dólares para iniciativas anti-narcóticos. Lo mismo que le ocurrió a los zapatistas aconteció con el pueblo de Colombia. "Desde enero de 2001, los aviones colombianos han estado rociando los campos con herbicidas tóxicos para matar las plantas de amapola, de coca y de opio. Estas rociadas están matando también los cultivos alimentarios indispensables para la supervivencia de los indígenas colombianos, a la vez que dañan su salud. Las rociadas han matado peces y ganado, y han contaminado el abastecimiento de agua" (Proyecto Censurado, 2003).

La continua militarización estadounidense se ha convertido en el principal sistema de opresión de Colombia. Las políticas de EEUU apoyan el asesinato, con más de 30.000 personas muertas en Colombia. Las fuerzas paramilitares de extrema derecha que fueron entrenadas en la Escuela de las Américas de EEUU son culpables de tortura y asesinato. Los hechos están claramente establecidos: el entrenamiento militar de EEUU ha tenido la influencia más devastadora en América Latina.

La historia número cuatro de este año –“¿Está resucitando EEUU las guerras sucias en América Latina?”– da cobertura a la nueva oleada de entrenamiento militar. EEUU ha enviado la Cuarta Flota a las aguas del Caribe y Sur América. Esta flota fue utilizada por última vez contra los submarinos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El despliegue de estas armas descomunales en América Latina se entiende como un movimiento estratégico de EEUU para atemorizar a los gobiernos que se inclinan a la izquierda en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Paraguay. Lugo, Morales, Correa y Chávez han comenzado a unir a América Latina para poner término al hambre, a la pobreza y a la muerte. Sus políticas vuelan, desafiando las ambiciones neo-coloniales de EEUU sobre América Latina. Ahora, América Latina está intentando demostrar colectivamente que constituye una fuerza frente a EEUU. La decisión estadounidense de volver a desplegar la Cuarta Flota fue anunciada la primera semana de abril. Esta decisión fue condenada vigorosamente por los líderes latinoamericanos en la reunión del Grupo de Río celebrada en el capital de República Dominicana (Castro, 2008).

La Cuarta Flota incluye al George H. W. Bush, una nueva nave recién puesta en servicio con un supremo poder de fuego y armas nucleares sofisticadas, así como el portaviones más nuevo, el USS Gerald Ford, dotado de una capacidad tecnológica furtiva que impide la detección de la nave y de su armamento con los sistemas de radar conocidos. Los países latinoamericanos se sienten amenazados por la Cuarta Flota, pero solamente el tiempo dirá qué impacto tendrá sobre las relaciones entre EEUU y América Latina.

Castro continua en el ostracismo impuesto por Estados Unidos, mientras Hugo Chávez ha sido señalado como el próximo Fidel por muchos “tanques pensantes” conservadores. Chávez ha traído consigo la idea marxista de vivir en igualdad. Desea llevar energía y abundancia a su país y compartirla con los pobres. Ha re-nacionalizado el petróleo en Venezuela y trabaja para liberar a su país de la deuda. Chávez ha sido un presidente progresista para la mayoría de la gente en Venezuela, pero según los medios de EEUU es un asesino, un líder rebelde, un comunista y un dictador.

Los intereses petroleros de EEUU llegaron a ser evidentes durante la tentativa de golpe contra Chávez en 2002, que fue orquestada por el país del norte. La CIA ayudó en la intentona, junto con un teniente coronel de Fort Bragg (Escuela de las Américas). Instalaron a Pedro Carmona (uno de los socios de negocio de Bush) como presidente temporario. Pero la gente se rebeló y en el plazo de dos días Chávez había vuelto a ocupar su lugar como presidente de Venezuela. Chávez prevaleció porque las masas no permitieron que dominara el interés extranjero.
Militarización e Imperialismo Documentados Cronológicamente
Por Project Censored

1979 – Aparece Mucho Más Sobre la Historia de la “CIA en Chile”: Según fragmentos secretos de un informe del Senado, varios miembros del actual gobierno chileno trabajaron directamente para la CIA en sus esfuerzos por derrocar a Salvador Allende.

1981 - Propaganda de Reagan en América Central: Hay evidencia considerable de que la administración Reagan ha intentado engañar al público estadounidense con propaganda falsa. Mientras la administración intenta manipular a la opinión pública haciéndole creer que estamos presenciando una toma de posesión comunista masiva de nuestros vecinos del sur, otros sugieren que en verdad se está produciendo una guerra civil entre campesinos pobres y terratenientes ricos que cuentan con apoyo militar. Mucho material de investigaciones que han aparecido en pequeñas publicaciones tiende a apoyar la última interpretación.

1983 - Israel, Mercader de la Muerte en América Central: Ahora Israel es el quinto exportador más grande de armas del mundo y se ha convertido en el proveedor más importante de armamentos en América Latina.

Peter Fox y América Central: Como ética periodística de Peter Fox ha sido bautizado la cuestión planteada en su informe sobre la implicación de militares de EEUU en América Central. El artículo dio lugar a que numerosos grandes medios etiquetaran a Fox como "mentiroso".

La Invasión de Granada - Un Caso Clásico de Censura: La incursión de EEUU en Granada proporcionó un caso para el estudio de la censura gubernamental, que informó mal o negó información al público estadounidense antes, durante y después de la invasión.

1984 - Nicaragua: Elecciones Justas Versus Prensa Injusta: Al contrario de la predicción de los medios de EEUU y de la creencia popular, en las elecciones nacionales nicaragüenses del 4 de noviembre de 1984 no hubo manipulación del sandinismo predominante ni tampoco se dio una copia al carbón del comunismo soviético.

La CIA y los Escuadrones la Muerte: Veinte Años de Inmoralidad, Diez Años de Ilegalidad: Mientras el presidente Ronald Reagan condena públicamente a la fuerza paramilitar conocida como Escuadrones de la Muerte –por su responsabilidad en el asesinato de millares de izquierdistas y campesinos de El Salvador–, la CIA continúa entrenando, apoyando y proporcionando inteligencia al aparato implicado directamente en los asesinatos.

1985 - Feroz Guerra Aérea en América Central no Denunciada por la Prensa de EEUU: El Presidente José Duarte se jacta de la declinación de las matanzas de los escuadrones de la muerte, mientras el pueblo de El Salvador padece el bombardeo de saturación más intenso efectuado nunca en las Américas.

Nicaragua, la Ayuda a los “Contra” y el Tribunal Internacional de Justicia: El Presidente Reagan ejerce presión sobre el Congreso para que apruebe 100 millones de dólares en ayuda que se enviará a “los Contra”, sus colegas "combatientes por la libertad" en Nicaragua.

1986 - Cobertura Mediática Favorable a los Contra fue Pagada por la CIA: Según Edgar Chamorro, ex jefe de la oficina de comunicaciones de los Contra, "aproximadamente quince periodistas y locutores de Honduras estaban en la nómina de pagos de la CIA y de tal modo se extendió nuestra influencia sobre los diarios y estaciones de televisión hondureñas más importantes”.

Senador de EEUU Instigó el Golpe y el Baño de Sangre en Argentina: Documentos del FBI y testimonios de personal diplomático de EEUU exhibidos en 1986, implicaron al senador estadounidense Jesse Helms (republicano de Carolina del Norte) en el golpe militar de Argentina en 1976.

1987 - Estados Unidos y su Conexión con el Narcotráfico “Contra”: El testimonio de contrabandistas de drogas condenados, así como de ciudadanos privados, ofrecido en el programa de televisión “West 57th Street” de CBC, proporcionó un cuadro alarmante del tráficos de drogas en grande que se realiza bajo los auspicios y recursos de la red gobierno de EEUU/”Contra”.

Estados Unidos de América: Proscrito Internacional: El Tribunal Internacional de Justicia, en una decisión 12-3, sostuvo que es ilegal la ayuda de EEUU a los “Contra”. En otra decisión 14-1, sostuvo que también violan el derecho internacional la colocación de minas que realiza EEUU en los puertos de Nicaragua y la distribución de un manual de asesinatos de la CIA.

Conflicto de Interés en el Congreso: Hombre de la Compañía Inculpa a “Contras”: Con el nombramiento de Thomas Polgar como investigador fue comprometida seriamente la integridad del panel del Congreso que investiga el escándalo Irán-Contra. La designación también ilumina por qué la CIA está involucrada en el tráfico de drogas y en el bombardeo de La Penca, temas que no fueron aireados durante las audiencias televisadas.

1988 - Oliver North & Co. Fuera de Costa Rica: En julio de 1989, Oliver North y otras figuras importantes del Irán-Contra Gate fueron alejados de Costa Rica. La orden fue emitida nada menos que por Oscar Arias Sánchez, presidente de esa nación y ganador del Premio Nóbel de la Paz en 1987. El Presidente Arias actuó por recomendación de la Comisión Investigadora del Tráfico de Drogas del Congreso de Costa Rica. La Comisión concluyó que la red abastecedora coordinada en Costa Rica por North y la Casa Blanca encubría operaciones de contrabando de drogas.

EEUU Rechaza Continuar en el Tribunal Internacional de Justicia: EEUU hace frente a la posibilidad de conceder una reparación por daños multimillonaria en dólares como resultado de su implicación en la guerra “Contra” en Nicaragua.

Últimas Cacerías de Indígenas Paraguayos de la Misión Nuevas Tribus: La invasión de radicales fundamentalistas fue acompañada por una cruzada religiosa que ha dado lugar a que numerosos latinoamericanos nativos "nazcan de nuevo" y pierdan sus propias raíces y viejas tradiciones.

1990 - La Industria Química y su Conexión con la Cocaína: La industria estadounidense colabora abierta y legalmente con los cárteles de la cocaína de Suramérica, proveyendo los productos químicos indispensables para convertir las hojas de la coca en clorhidrato.

Medios Nacionales Ignoran Fechorías de la CIA: Desafortunadamente, los éxitos investigadores del periodismo de la era del Watergate aparecen como un recuerdo distante en comparación con la actual cobertura de los medios. Hoy, nuestros grandes medios de noticias nacionales, en particular la red de televisión, han demostrado poco interés en numerosos escándalos que implicaron a la CIA, ofreciendo como resultado la desinformación de la audiencia.

2004 - La Administración Bush Estuvo Tras el Fallido Golpe Militar en Venezuela: Durante el intento de golpe, en la frontera Colombia-Venezuela fueron instalados militares de EEUU para proporcionar ayuda y evacuar ciudadanos de EEUU si había problemas. Según el analista de inteligencia Wayne Madsen, la CIA organizó activamente el fallido golpe en Venezuela. "La CIA proporcionó personal del Grupo Especial de Operaciones, dirigido por un teniente coronel prestado por el Comando de Operaciones Especiales de EEUU con base en Fort Bragg, Carolina del Norte, para ayudar a organizar el golpe contra Chávez", dijo.

2006 - EEUU Utiliza Bases Militares en Suramérica Para Ampliar el Control de la Región: EEUU tiene una base militar en Manta, Ecuador, que es una de sus tres bases militares situadas en América latina. Según Miguel Moran, jefe del Movimiento Tohalli, un grupo que se opone a la base militar, "Manta es parte de una estrategia imperialista más amplia de EEUU, dirigida a explotar los recursos naturales del continente, suprimiendo a los movimientos populares y, últimamente, invadiendo a la vecina Colombia”.

2007 - Ecuador y México Desafían a la Corte Penal Internacional: El 22 de junio de 2005, el presidente Alfredo Palacios de Ecuador se negó verbalmente con énfasis a firmar el Acuerdo Bilateral de Inversión (también conocido como Acuerdo del Artículo 98 del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional, ICC, su sigla en inglés) a pesar de la amenaza de Washington de retener 70 millones de dólares al año en ayuda militar.

Militares de EEUU en Paraguay Amenazan a la Región: Quinientos efectivos militares de EEUU llegaron en Paraguay con planes, armas y municiones en julio de 2005, poco después que el senado paraguayo concediera inmunidad a las tropas extranjeras ante la justicia local y frente a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (ICC). Organizaciones de derechos humanos de los países vecinos alertaron que el arribo masivo convierte a la base aérea Mariscal Estigarribia, Paraguay, en una potencial instalación militar de EEUU.

2008 - Elección Robada en México: La evidencia abrumadora revela fraude masivo en la elección presidencial mexicana de 2006 entre el "presidente electo" Felipe Calderón, del partido conservador PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del más liberal PRD. En una elección acribillada de "errores aritméticos", un recuento parcial destapó la evidencia de un relleno abundante y robo de balotas para favorecer la victoria PAN
Derechos Humanos en el Margen: Justo Sobre Nuestras Fronteras

EEUU ha vuelto a México al revés. Las fronteras se han convertido en tugurios y son básicamente inhabitables. Encima EEUU inundó la frontera con su presencia militar y la contaminación del agua y los alimentos ha sido frecuente, especialmente desde que existe el NAFTA. El departamento de Seguridad de la Patria de EEUU ha creado muchos obstáculos para ambos lados. Mucha gente ha sufrido en la frontera a causa de las maquiladoras, la prostitución y la esclavitud.

La controversia sobre las maquiladoras ha sido guardada muy en secreto. Las mujeres se apagan trabajando días de doce horas, desgreñadas, en la oscuridad y en áreas generalmente contaminadas. Lo más probable es que sean costureras o montadoras de productos protegidos por franquicias fiscales. Las mujeres jóvenes que trabajan allí han sido objeto de violación e incluso de asesinato. Hay centenares de mujeres que a esta fecha ya no existen porque estuvieron trabajando en una maquiladora.

Quienes fueron tan desafortunados como para no ser empleados por las fábricas están trabajando a menudo en las calles. La industria del sexo ha hecho explosión en la frontera EEUU-México. La corrupción institucional es desenfrenada, pues la policía y los funcionarios del gobierno se están beneficiando de la explotación. La industria del sexo en México esta basada en un sistema de esclavitud. Los grupos organizados del crimen prometen un mundo de abundancia a las jóvenes, incluso que trabajarán en Hollywood y lo harán como actrices famosas. También engañan a los niños latinos con regalos, dinero y promesas falsas. Generalmente les dan una alta dosis de heroína o de methamphetamina para mantenerlos tranquilos y transportables. México es uno de los sitios más activos en el tráfico de niños para el sexo, la pornografía y otros abusos. En este intercambio, los sobornos consiguen que la policía y la patrulla de frontera mantengan una ignorancia fingida.

A través de los años, EEUU se ha aprovechado de los inmigrantes de todos los países, apuntando en particular a las poblaciones latinas. Las cárceles y los campos de detención acosan a la población inmigrante. México ha perdido 900.000 trabajos rurales y 700.000 empleos industriales en los últimos cinco años, forzando a su gente a huir a EEUU, donde la tratan como a criminales.

Ver también:
El Proyecto Censurado y América Latina: 32 años de dominación militar de EEUU y de decepción económica (I)

*) Capítulo 15 del libro Proyecto Censurado 2009, de la Universidad Sonoma State de California, publicado por la editorial Seven Stories de Nueva York, 2008.
**) Nelson Calderón es un graduado de la Universidad Sonoma State que se desempeña como asistente de investigación del Proyecto Censurado. Hacia fines de 2008 comenzará la Maestría en Trabajo Social (Master in Social Work, MSW, en inglés) en la Universidad del Sur de California Sus padres se trasladaron a EEUU desde México y El Salvador.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Barack Obama y la 'llama' del destino manifiesto


Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

'...El momento de América (EEUU) no ha terminado, pero debe ser retomado. Debemos llevar la guerra hacia un final responsable y luego renovar nuestro liderazgo militar, diplomático y moral para enfrentar nuevas amenazas y capitalizar nuevas oportunidades. América no puede enfrentar los desafíos del siglo sola y el mundo no puede enfrentarlos sin América.'
Barack Obama (1).

En política internacional, Estados Unidos fija objetivos en el largo plazo (30 años a futuro), que tienen que ver con su supervivencia como potencia mundial líder. Para alcanzar las metas, las distintas administraciones utilizan estrategias y tácticas con mayor componente militar o diplomático según sea la coyuntura, lo que llaman 'Intereses Nacionales'. Pero los objetivos finales permanecen invariantes.

Las regiones definidas por el Pentágono como 'arco de inestabilidad' : Oriente Medio, Balcanes, Cáucaso, Asia Central y Asia Pacífico, Africa, América Central y el Caribe, Colombia, Venezuela, Bolivia y sus actuales proyecciones hacia la Antártida seguirán siendo enclaves estratégicos para la supervivencia de EEUU como líder frente a China, considerada junto con Rusia como las 'grandes potencias'. China es uno de los más apremiantes competidores que preocupa a Washington por su posibilidad real de llegar a superarlo en una confrontación inter-capitalista (2). A pesar de su giro fuera del socialismo, Beijing tampoco está configurando un capitalismo a imagen de los occidentales. Aún mantiene una cultura propia milenaria en que cientos de millones de sus habitantes trabajan y producen, a cambio de unos pocos dólares al mes a diferencia de EEUU, mientras que la economía china no es tan fuertemente dependiente de la estadounidense como hacen creer los grandes medios de información de Occidente.

Así, aunque a diferencia de los Bush, el presidente electo Obama utilizara principalmente una línea mas 'blanda' para asegurar los intereses estratégicos y de los grandes grupos de Poder de su país, no retirará a los estadounidenses de Irak, una región indispensable para su geopolítica en Eurasia. Lo cual ya se puso en evidencia cuando rectificó sus declaraciones iniciales, manifestando que disminuirá el número de tropas de ocupación en Irak, redesplegándolas en Afganistán y focalizándose también en Pakistán. Afirmó que, 'Afganistán es el primer frente en la 'guerra contra el terrorismo' y Washington lo necesita para 'terminar el trabajo' empezado tras los atentados del 11S... Allí y en Pakistán están al Qaeda y el Talibán'. Obama, planea una fuerte ofensiva militar en Afganistán operando desde Pakistán : '...El éxito en Afganistán todavía es posible, pero si actuamos rápidamente, juiciosamente, y decisivamente... Para derrotar a al Qaeda voy a construir la fuerza militar del siglo XXI y los socios del siglo XXI tan fuertes como la alianza anticomunista que ganó la Guerra Fría, para emplazar una ofensiva en todo lugar desde Djibouti a Kandahar...'. Uno de los objetivos manifestó, es 'perseguir a Osama bin Laden...', un único personaje enigmático que parece tener en 'jaque' a todo un Imperio, y que G.W. Bush no pudo, o no quiso destruir.

Obama reivindica la continuación de la 'guerra contra el terrorismo global', aunque por otro lado su discurso apela a utilizar métodos mas 'suaves', evitando por ejemplo las detenciones y embarques clandestinos de prisioneros para ser torturados o ejecutados, o terminando con las redes de cárceles secretas estadounidenses.

La lucha contra el terrorismo ideada durante el gobierno de George W. Bush, presentó a la ampliamente publicitada guerra con Irak como uno de los ejes centrales del 'mal', que sin embargo ha conmutado en una pésima e insostenible propaganda para Washington, ya que demuestra la vulnerabilidad del Imperio a pesar de su enorme ventaja tecnológica y superioridad militar. Según Obama, la guerra en Irak se trata de una 'guerra civil' entre sunitas y chiítas y EEUU no puede imponer una solución militar en esta situación, de modo que cambia por un lado el foco de guerra hacia Afganistán, otra sangrienta invasión pero con un menor perfil mediático.

Por otro lado, también sostuvo que focalizará la atención en que Washington lidere el conflicto Palestino-Israelí, pero comprometido especialmente con la seguridad para Israel : '...el mas fuerte aliado en la región y la única democracia establecida, frente a las crecientes amenazas regionales, como el fortalecimiento de Irán, el caótico Irak, el resurgimiento de al Qaeda, la revigorización de Hamas y Hezbollah. América debe sustentar el liderazgo para la paz, y ayudar a Israel a identificar y fortalecer a los socios que buscan la paz, aislando a los que buscan conflictos e inestabilidad'.

Estas declaraciones del presidente electo cierran con la designación como futuro jefe de su gabinete del pro-israelí Rahm Emanuel, actualmente jefe de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, que había sido uno de los principales artífices del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Durante el gobierno de G.H.W. Bush, Emanuel se había enrolado como voluntario en la Operación Tormenta del Desierto (1991). Es miembro del Washington Institute for Near East Policy (WINEP) una rama de AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (3)), importante institución pro-israel conocida por su arista ideológica sionista, que ha publicado que 'Obama es un fuerte amigo de Israel' como lo expresó en la conferencia de AIPAC (4). Emanuel fue asesor de peso en la administración Clinton (1993-2001). Cabe mencionar que en América Latina, el Neoliberalismo comenzó a cristalizar con los 'mandamientos' del Consenso de Washington durante los gobiernos guerreristas de Reagan en EEUU y Thatcher en Europa, pero alcanzó su mayor virulencia durante el gobierno liberal del demócrata Bill Clinton, presentado al público como mas 'moderado'.

En esta línea los efectos ya comienzan a observarse en el ámbito local. A solo tres días del triunfo en las elecciones presidenciales, un asesor de Barack Obama para asuntos latinoamericanos, Peter Quilter, llegó a Argentina. Se reunió con el canciller Taiana acompañado por el titular interino de la Embajada de EEUU, Thomas Kelly, (encargado de negocios a cargo, hasta el regreso del embajador Wayne), se habló de la necesidad de seguir trabajando estrechamente en la profundización de los vínculos bilaterales con la nueva administración, y de la próxima visita de la presidente Cristina Kirchner a los EEUU. Notablemente el asesor de Obama también se reunió con el fiscal Nisman (que había formulado la controvertida acusación contra Irán en la causa AMIA), en el encuentro Quilter apoyó la continuidad de la investigación realizada según las políticas de G.W. Bush, y valoró la colaboración del gobierno argentino en el marco de la cooperación contra el terrorismo internacional.

En cuanto a las Fuerzas Armadas estadounidenses, Obama declaró que deben fortalecerse, para renovar el liderazgo de América en el mundo y para mantener la paz : '...Reconstruirlas para derrotar rápidamente toda amenaza convencional a nuestro país e intereses vitales, pero también para aquellos enemigos que combaten a escala global en forma asimétrica y con alta capacidad de adaptación. Expandiremos nuestras fuerzas terrestres agregando 65.000 soldados al Ejército y 27.000 infantes de marina (marines)'. Afirmó públicamente que como Comandante en Jefe '...No vacilaré en usar la fuerza, si es necesario unilateralmente, para proteger a la población Americana (EEUU) o a nuestros intereses vitales toda vez que seamos atacados o amenazados en forma inminente... También consideraré el uso de la fuerza militar mas allá de la autodefensa para mantener la estabilidad global, sea apoyar a nuestros amigos, participar en operaciones de estabilidad o reconstrucción, o afrontar desastres masivos. Aunque en estos casos, deberíamos esforzarnos por tener el soporte claro y la participación de otros...'

Además del aislamiento mundial en cuanto al apoyo del bloqueo estadounidense a Cuba por mas de 40 años, se pone cada vez mas en peligrosa evidencia para Washington, cómo un país no industrializado que es además una isla, puede perfectamente sobrevivir sin relación política y económica alguna con la superpotencia mundial, rompiendo el mito que los multimedios y no pocos asesores gubernamentales en economía y ciencias políticas aconsejan. Es probable que Obama suavice las relaciones con Cuba.

Obama considera que las amenazas del siglo XXI son tanto o mas peligrosas y complejas que las del pasado, y que EEUU está nuevamente 'llamado a proveer un liderazgo visionario'. Definió las amenazas, afirmando que provienen de armas de destrucción masiva y terroristas globales alienados o que perciben la injusticia con un nihilismo asesino, que vienen de Estados canallas aliados a los terroristas y de potencias emergentes que podrían desafiar a EEUU y a los pilares internacionales de la Democracia Liberal. (1)

Aunque la extraña 'crisis financiera' con epicentro en el mismo corazón del capitalismo de mercado tiene explicaciones lógicas aparentes, no llegan a despejar las zonas oscuras de sus mecanismos últimos. Diversos analistas sostienen que marcará el debilitamiento de una Era neoliberal que se intensificó desde Reagan-Thatcher, pero no queda claro si solo resultará en cambios cosméticos y tácticos aplicados en forma encubierta no fundamentalista, en que los principios básicos seguirán subyacentes, lo cual para los pueblos del mundo puede ser mas peligroso aún.

A pesar de la 'crisis', Obama y menos aún McCain no han cuestionado o denegado estos axiomas. No se opusieron mayormente al billonario 'rescate' con fondos de los contribuyentes, que realizó el Estado a los bancos e instituciones privadas involucradas. La intervención en los 'mercados' aparentemente contradice uno de los dogmas del Neoliberalismo, que reza que los mercados se autorregulan por encima del Estado. Pero paradójicamente las medidas no reniegan del Liberalismo económico, ya que éste también conjetura que no es que el Estado se 'repliegue' a un mínimo, sino que su rol principal debe ser activo pero para asegurar el libre funcionamiento del Mercado y facilitarle los procesos de 'regreso al equilibrio' en caso de ser necesario.

El fracaso de McCain, mas que el triunfo del afrodescendiente, puede dar indicios de la saturación en la población estadounidense a la línea Bush, no tanto por su guerrerismo sino por el deterioro económico de la situación individual de buena parte de los ciudadanos. Un triunfo de McCain, continuador de la línea dura y militarista en política exterior, hubiera empeorado la 'imagen internacional' de EEUU y profundizado la conflictividad global. Aunque esta última es conveniente especialmente para el complejo militar-industrial, en la presente etapa parece mas eficaz 'tranquilizar los ánimos' en el mundo, lo que requiere buscar un compromiso con los intereses de los otros grupos de Poder político-económico, en cuanto a mejorar la imagen global imperial. En realidad cualquiera sea la fracción que le corresponda al pueblo estadounidense por la victoria de Obama, votaron (concientemente o no) por 'el cambio' que parece ser la forma mas apropiada para asegurar la continuidad del sistema capitalista mundial.

Así como en Argentina los corruptos y cipayos entregadores del país desde hace más de 30 años, ex ministros de economía, funcionarios, presidentes y demás, gozan de impunidad, en EEUU entre otros los Bush salen de sus corruptas y perversas gestiones impunes y sin mayores cuestionamientos, lo cual sugiere que las administraciones constituyen una de las componentes en convivencia y alianza con poderes de igual o mayor envergadura.

Algunos investigadores identifican a los grupos de Poder que determinan el rumbo de EEUU en : la Casa Blanca (departamentos de Defensa, Energía, Tesoro, Estado y Seguridad Nacional); los comités clave del Congreso (los de la Cámara de Representantes y del Senado en Energía y Recursos Naturales, fuerzas armadas); las grandes corporaciones privadas (producción para la defensa, energía, grandes laboratorios, instituciones de investigación, cámaras empresariales y algunos sindicatos) (5). En general los investigadores coinciden en localizar el Poder en los puestos clave de las tres ramas del gobierno, en el sistema bancario y financiero (principalmente privado) y en las grandes empresas, y en que el pueblo no está incluido en la lista.

Por otro lado, según la 'disposición' de Obama hacia los intereses de estos grupos de Poder y en especial al complejo militar-industrial, será también el carácter del transitorio de mas de dos meses preparado por G.W. Bush y la estabilidad de su posterior administración.

Por ejemplo, en la incursión del 26 de octubre de comandos armados de EEUU (incluido elementos de la CIA) en el poblado fronterizo de Sukkariyeh dentro de Siria con el asesinato de 8 civiles, Washington volvió a recurrir a argumentos de autodefensa, (según el artículo 51 de Naciones Unidas en cuanto considera que Siria provee protección a 'terroristas'). Justificaciones y tácticas semejantes con operaciones encubiertas del tipo 'engaño y sorpresa' realizadas por fuerzas especiales y de Inteligencia, violando las soberanías nacionales, son desarrolladas frecuentemente por socios (partners) del Imperio. Hace unos días, el gobierno de Ecuador luego de una investigación para detectar infiltraciones de los servicios de Inteligencia extranjera en sus cuerpos de seguridad, informó que hay evidencias que la ofensiva del 1 de marzo del corriente en que fuerzas colombianas unilateralmente cruzaron la frontera ecuatoriana para atacar el campamento de las FARC, fue 'una operación combinada' entre Bogotá y Washington, con participación de la CIA (U.S. Central Intelligence Agency).

Turquía también utilizó argumentos similares de autodefensa, cuando invadió territorio del Kurdistán iraquí para realizar ataques armados contra la organización PKK (6), uno de los blancos de la 'guerra contra el terrorismo'. En las recientes incursiones clandestinas de fuerzas de EEUU dentro de las fronteras de Pakistán, también fueron utilizados argumentos de autodefensa en función de la 'guerra contra el terrorismo'.

El gobierno de Bush da así señales de que sigue abierta la posibilidad de un conflicto militar según su voluntad, ya sea con Siria involucrando a Irak, y en un tiro por elevación a Irán. O una reacción desde Irak ante Turquía o desde Pakistán que podría propagarse a todo Oriente Medio. Un tal conflicto produciría condiciones adversas que debilitarían inicialmente la gestión presidencial de Obama.

Por otro lado, a pesar de que finalizó la Guerra Fría, la 'paridad nuclear' de Rusia con EEUU continúa. Sigue vigente la doctrina del 'primer golpe', es decir saldría victorioso quien lance primero y sorpresivamente sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con suficientes ojivas nucleares, para que la respuesta nuclear del enemigo no le cause al atacante pérdidas inadmisibles (incluyendo la aniquilación de la mayoría de su población y ciudades).

La próxima activación por Rusia del nuevo misil balístico intercontinental RS-24 con ojivas múltiples, esta orientada a mantener el equilibrio nuclear estratégico.

Obama afirmó que EEUU debe detener la proliferación de armas nucleares con la cooperación de Rusia y prevenir que caigan en manos de terroristas, sin embargo sostuvo que esto se puede lograr mientras 'se mantiene una fuerte disuasión nuclear'.

El 'escudo antimisiles' de EEUU (parte de su Programa Misilístico de Defensa Nacional (NMD)) con la instalación de una estación de radares en República Checa e interceptores en Polonia es uno de los primeros pasos del Pentágono para volcar el potencial nuclear de disuasión a su favor, independiente de quién sea el presidente.

En respuesta Rusia desplegará misiles tácticos 'Iskander' y material electrónico para interferir el sistema de misiles estadounidenses en Kaliningrado (entre Polonia y Lituania), y no desactivará las plataformas misilísticas en Kozelsk a 200 km de Moscú, como estaba planeado para 2010.

Los grados de libertad mundiales de la Rusia dentro del capitalismo son muchos mas que durante el sistema socialista, de modo que actualmente Rusia puede llegar a ser una amenaza tanto o mas preocupante para EEUU como lo fue la URSS.

Obama reivindica entre los demócratas las gestiones presidenciales de Roosevelt, Truman, y Kennedy y tiene la proximidad de los Clinton. Aunque sea caracterizado como 'populista' y hasta con ciertas tendencias a un cierto 'socialismo' en cuanto a pluralidad y progreso social, es probable que en la próxima administración estadounidense, las acciones militares queden encubiertas al público tras una política exterior mas blanda de 'entendimientos, acercamientos y cooperación', con fuerte influencia e injerencia de EEUU a través de las instituciones y organizaciones internacionales. Lo cuál no significa que haya retroceso alguno en cuanto a sus operaciones militares estratégicas.

En lo económico lo populista no quita mantener los principios de la democracia liberal americana, la libertad americana y el libre comercio por otros métodos.

EEUU nunca se fue de América Latina ni tampoco dejó de ser prioridad. Según el perfil pragmático, de doble rasero y corrupción de algunos gobernantes latinoamericanos, el posible giro de Washington hacia una línea más 'suave' en sus relaciones con la región, puede tornarse más peligroso para sus pueblos que la explícita línea dura actual.

Lejos está todavía de apagarse la flama imperialista del Destino Manifiesto.

Imagen: Esta pintura (alrededor de 1872) pintada por John Gast, llamada El Progreso Estadounidense, es una representación alegórica del Destino Manifiesto. En la escena, una mujer angelical (a veces identificada como Columbia, una personificación del siglo XIX de Los Estados Unidos de América) lleva la luz de la civilización hacia el oeste junto a los colonizadores, tendiendo líneas telegráficas y líneas de ferrocarril mientras viaja. Los amerindios y animales salvajes huyen en la oscuridad del «incivilizado» Oeste.


Notas:
1) Barack Obama, 'Renewing American Leadership', Foreign Affairs, July/August 2007.
2) Condoleezza Rice, 'Rethinking the National Interest', Foreign Affairs, July/August 2008.
3) AIPAC : American Israel Public Affairs Committee.
4) Senator Barack Obama, AIPAC Policy Conference 2008, June 4, 2008; www.aipac.org.
5) Atilio Boron, 'Obama al gobierno, no al poder', Página 12, 5/11/08.
6) PKK : Partiya Karkerên Kurdistan (en kurdo); Partido de los Trabajadores de Kurdistán.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Barack Obama y la oportunidad para enfrentar el neoconservadurismo


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Con la elección de Barack Obama se está produciendo un fenómeno de ansiedad por parte de personajes e instituciones que deberían exhibir ponderación, o la misma sobriedad del elegido, al menos.

Es síntoma de que el neoconservadurismo inmovilizó a masas de personas a escala planetaria y especialmente a conspicuos políticos que ofrecieron una muy débil contención frente al fenómeno. Como que los años de su férrea conducción, estuvieran revelando una especie de sequía política prolongada y que, de pronto, con Obama, estallara la euforia por el cambio cuando en sus propias sociedades, Chile un ejemplo, se navega entre el neoconservadurismo y el progresismo contenido.

Antes de hacerse cargo, aparece la política en estado puro. El período de subastas abre la guerra de los lobby. Es cuando las señales iniciales, estampan en el itinerario del candidato elegido, las demandas de actores y entidades con el rostro en el triunfo, aunque no se sabe si todos ponen el alma.

Por el clima de expectativas, la presión, y las contradicciones que surgen, Barack Obama enfrenta el “fantasma de Jimmy Carter”, el demócrata elegido en 1976, que también recibe un EEUU “herido”, esta vez por el oscuro legado de Richard Nixon, la guerra de Viet Nam, y además en una crisis económica global. La administración Carter acabó siendo desbordada por el detalle, descuidando la centralidad del plan político. Como resultado, su gobierno no funcionó y EEUU se sometió a continuación a tres períodos consecutivos de neoconservadurismo.

Decir que “el 20 de enero de 2009 asume Barack Obama”, es casi un eufemismo, porque para algunos ya asumió. Comenzó a designar su gabinete y al parecer tiene la agenda marcada de los primeros seis meses.

“No desea que le suceda lo del primer período de Bill Clinton, que demoró seis meses en formar gobierno”. Dice Roberto Zuban Salvaro, sociólogo y profesor desde West Milford, New Jersey. “El presidente electo es metódico. No quiere cometer los mismos errores” remacha.

El “cuanto” de ese método es viable en política, y cuáles errores no se pueden repetir, es el desafío de un político en continuo test. Y los resultados ya no dependen exclusivamente del talento o del esfuerzo, sino de la espesa jungla de la política con su leviatán.

Si bien la campaña se basó en el cambio para EEUU en lo esencial, las peticiones para cambios internacionales comienzan a aparecer con velocidad. Por ejemplo, la de Amnesty Internacional para cerrar la cárcel de Guantánamo apenas asuma. Es desmedida no solo por la logística, si no por el andamiaje jurídico internacional inexistente en la lucha contra el terrorismo, que es donde las agencias internacionales deben poner el acento.

Los que apuran la marcha, no evalúan lo qué hizo cada uno de ellos mismos en los ocho años de neoconservadurismo con la administración de George W. Bush. Aparecen políticos como el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia B.Kourchner (un ex socialista), ayer abrazándose con él y hoy alabando las virtudes de Obama. Lo coloca en un mismo espacio con Nicolás Sarkozy, llegando al extremismo de decir que comparten los mismos valores.
Desmantelar la agenda neoconservadora

En principio, la agenda de Barack Obama no debería ser dispersa. Los dos ejes principales de la campaña fueron Irak y la crisis económica, dos productos del diseño neoconservador en la administración Bush.

La idea central de invadir Irak, consistía en posicionar un poder estratégico con una amplia zona de gravitación en el golfo pérsico, para expandir la democracia occidental. En inadvertida coincidencia, -se podrá conjeturar también que no- desde el comienzo de la década, la ONU impulsa un programa para instaurar democracias en la misma zona bajo el tema de la gobernabilidad. El programa estaba en y la propia ONU constató que se truncó por causa de la invasión. (UNDP; 2004). La guerra de Irak resultó ser un lastre económico y la democracia no se expandió.

El segundo eje consistía crear zonas de libre comercio, para estimular el crecimiento económico. La apertura de los mercados y la democracia, deberían funcionar como dos tenazas para incorporar nuevos territorios y recursos al activo de capitales del circuito económico.

Entra en escena George W. Bush, y la masa crítica de la rentabilidad, se traslada al sector especulativo. El sistema comienza su acelerado deterioro a partir de la insolvencia del sector productivo. Anticipadamente, X. Arrizabalo en 1997 explica el fenómeno del “carácter parasitario y marcadamente regresivo del capitalismo de los años 90”… “La lógica del funcionamiento refuerza el predominio del capital financiero, buscando sus fuentes de apropiación de ganancia en el plano especulativo, lo que se traduce en reducir drásticamente recursos destinados a usos productivos, destruyendo masivamente fuerzas productivas”. De alguna forma, el efecto de la invasión a Irak, de no haberse instalado una guerra, contemplaba la incorporación de otros territorios al activo de capitales para subsanar esta falencia estructural.

Quizás la desarticulación del neoconservadurismo, con estos dos ejes fracasados, sea el desafío mayor que deberá enfrentar Barack Omaba, mientras estará bombardeado de todos lados en el plano ideológico.

Por cierto, la reacción frente al fin de la administración Bush, “de que no hay que ser tan ingenuo”, es comprensible. Ahora bien, si se desea desbarrancar al gobierno de Obama y apresurar el regreso del neoconservadurismo, ese mercado de subastas está abierto en forma permanente.

Precisamente, en la campaña, Obama fue “acusado” de marxista por sugerir cambios al sistema. En el lado opuesto, están los que con desdén dicen que la empresa de Obama no es más que salvar al imperio estadounidense y el gran capital.

Al subrayar EEUU, la conclusión omite realidades a las que Barack Obama estará expuesto. La Comunidad Europea (CE), Australia, y Japón, forman parte de la actual concepción de imperialismo. La CE forma parte de la alianza transatlántica, que es donde descansa la noción de expansión en las potencias occidentales. Las claves de la guerra fría perduran bajo el diseño original de controlar o expandirse, de modo que ningún poder le dispute supremacía a esta alianza.

En este sentido, desmarcarse del neoconservadurismo que perdió la presidencia no es fácil. Está instalado en múltiples espacios de la política, y exhibe ropaje de izquierda, como de derecha. Frente al mundo progresista que no quiere más expansionismo de cualquier orden, la tarea es contener la doctrina de supremacía que se imprime desde la óptica occidental. Si él desea que a EEUU se le observe como a un líder benigno, y no como a un poder neoimperial, deberá dar vuelta la hoja de esta concepción.

El corte no es inmediato y hace más de un guiño al clima de neoconservadurismo al considerar a Robert Gates como Ministro de la Defensa. En principio aparece como señal de continuidad y realismo necesario, sin embargo está la inquietud de cuando y en qué magnitud, su administración comenzará a diferenciarse de la presidencia que sirvió de llave maestra en la campaña.

Si bien es la medida pragmática de un tecnócrata y político ducho, también es un mensaje de las dificultades en el cambio, especialmente cuando en la raíz de la estructura del poder, están implantadas corrientes de pensamiento orientadas a la expansión y la supremacía.

Para ello deberá contener las ambiciones de los países europeos occidentales que se cuelgan detrás de la alianza con EEUU, para prosperar en el eje de supremacía. El tema real es de si las potencias occidentales, por el factor del capital transnacional, estarán en condiciones de permitirlo, especialmente cuando enfrentan una de sus peores crisis.

Foto: Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica. / Autor: BARACK-OBAMA.TV


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: José León Suárez y el viejo orden

Carlos del Frade (APE)

La Bonaerense descargó su invencible furia contra los cartoneros del Gran Buenos Aires. Detuvieron una docena de personas, entre ellas, cinco chicos y le pegó duro a otros cinco.

Los reprimieron porque quieren seguir trabajando como recolectores informales de basura, porque siguen resistiendo en ese último peldaño de la economía y no caer en el impuesto destino de la delincuencia hacia el que los empuja la propaganda del sistema. No, ellos, las familias de cartoneros del Gran Buenos Aires quieren ganarse el pan desde los viejos valores que indican que no hay que embromarle la vida a los otros. Por eso necesitan continuar con su trabajo.

La Bonaerense los reprimió.

Fue entonces que las familias que viven alrededor del relleno sanitario de José León Suárez cortaron el camino del Buen Ayre, querían la libertad de sus seres queridos.

-No es la primera vez que la policía nos reprime, por eso pedimos seguridad para entrar al predio a buscar alimentos y materiales -dijo Alicia Duarte.

La crónica periodística desnuda el desprecio del sistema: “La empresa (CEAMSE) deja entrar durante 45 minutos por día a la gente de los barrios cercanos, quienes buscan alimentos y objetos reciclables en la montaña de basura. Los vecinos denunciaron el maltrato policial y pidieron que se abran más plantas de reciclaje que generen empleo”, apuntan los medios de comunicación.

Para colmo de males el cartón fue devaluado por los grandes acopiadores, ahora solamente pagan el cincuenta por ciento de lo que venían abonando hace meses atrás.

Para el Cesamse, la Bonaerense es sinónimo de algún tipo de garantía: desde que está la “maldita” policía el “ingreso de la gente es más ordenado”. El orden del sistema. Ese conjunto de leyes no escritas que castiga a los empobrecidos y los convierte en victimarios cuando se les ocurre reclamar por sus derechos. El viejo orden del sistema es el que garantiza La Bonaerense.

El orden que se completa con cuarenta y cinco minutos de tolerancia para que las familias de José León Suárez separen la basura y elijan algo de valor que les permita gambetear el hambre, también integrante de ese orden sacrosanto del que habla la empresa y protege La Bonaerense.

Suele la historia repetirse como farsa o tragedia, dicen los entendidos.

Fue allí, en esos basurales de José León Suárez, que casi una veintena de trabajadores fueron fusilados en junio de 1956 por intentar el regreso de la democracia en una Argentina que había recuperado el orden de las élites.

Aquellas balas de 1956 contra hijos del pueblo trabajador fueron el documento de identidad de un sistema que no tiene ninguna consideración a la hora de reprimir a los que considera molestos.

Medio siglo después, en los alrededores de los basurales de José León Suárez, ha quedado demostrado la plena vigencia del orden de los pocos.

La represión a las familias de cartoneros es descendiente directa de aquellas balas, es consecuencia directa de un sistema que produce pobres para después reprimirlos cuando ellos salen a gritar que son algo más, que son seres humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una medida acertada, la de suprimir AFJP, pero aún falta un plan

Emilio Marín (LA ARENA)

Diputados dio media sanción a la ley que recupera para el Estado los fondos previsionales. El Senado dirá su palabra. Es una buena medida, pero por ahora aislada. Falta un plan para enfrentar la crisis internacional.

Ya era madrugada del viernes cuando la cámara baja votó el proyecto para suprimir las AFJP, al cabo de una maratónica sesión que había comenzado al mediodía del jueves.

El resultado fue claramente favorable a esa iniciativa, que recogió 160 votos a favor y 75 en contra, con un par de abstenciones. Agustín Rossi, el titular de la bancada oficialista, fue el centro de todas las felicitaciones como artífice de un guarismo tan favorable. Hubo en él cintura política, muñeca o como quiera llamarse, para haber atraído al voto positivo a legisladores del socialismo, SI, Proyecto Sur y otros, con lo que la diferencia con la cerrada oposición de la derecha se hizo insalvable para ésta.

A los detractores del proyecto ni siquiera les quedó la esperanza de que tal votación sea revertida en el Senado como ocurrió el 17 de julio pasado gracias a las deserciones de legisladores justicialistas y el voto "no positivo" del bautizado "Judas" Cleto.

Esa desesperanza de la derecha no tiene que ver sólo con el resultado ampliamente adverso que cosechó en Diputados sino ante todo con la correlación de fuerzas en la sociedad. Esta vez, a diferencia de lo manipulado por los exportadores sojeros y multinacionales del agrobusiness, los banqueros controlantes de las AFJP no pudieron travestirse "de pueblo". El seudo campo lo pudo hacer; los banqueros dueños de Orígenes, Máxima, Siembra, Consolidar, etcétera, no podían, ni aunque se disfrazaran de gauchos.

La raquítica movilización del miércoles, en la víspera de la sesión, con las caras largas de los dirigentes de la Mesa de Enlace Rural y el quinto jinete, Alfredo de Angeli, preanunció el fracaso total. No pudieron movilizar a nadie, a pesar del guiño cómplice de varios multimedios de intereses vinculados al sistema financiero.

Incluso la votación dejó una herida que puede ser profunda en el interior de la Coalición Cívica. ¿Acaso se trata de la denuncia que María A. González (SI) hizo en pleno debate contra Patricia Bullrich? No, porque la ex ministra de Trabajo de la Alianza, ex socia de Domingo Cavallo y antes joven ligada a la JP y Montoneros está tan quemada políticamente que las imputaciones que le hizo González no significaron una novedad.

La herida en la Coalición de la apocalíptica Elisa Carrió puede estar dada por el voto del bloque socialista, que por primera vez acompañó al kirchnerismo, mientras la bancada que conduce Adrián Pérez se mantuvo firme en la trinchera junto al PRO y radicales. Sabido es que el compañero de fórmula de la matrona fue en 2007 Rubén Giustiniani, dirigente socialista y senador nacional. ¿Querrá decir que el socialismo se encamina en 2011 (con la antesala del año próximo) a una fórmula encabezada por Hermes Binner? Si es así sería una catástrofe personal para Carrió, que extrañamente no la ha pronosticado, en medio de tanta futurología puramente subjetiva que desparrama ante cámaras y micrófonos.

El 20 de noviembre será el tratamiento del proyecto jubilatorio en el Senado. Cobos ha seguido tirando pálidas en estos días contra aquél, pero todo parece indicar que no podrá usar otra vez su voto pro empresario.

La "pata" peronista

Por la vasta y variada representación social que tiene el peronismo, aún en los políticos más neoliberales, como Mauricio Macri, es una preocupación buscar el concurso de dirigentes de aquél origen para hacer del PRO algo menos cajetilla de lo que es.

Desde el punto de vista objetivo hay muchos dirigentes peronistas que están en oferta, a los que se sumó desde el viernes en forma ostensible Felipe Solá, que volvió a votar en contra del gobierno como ya lo había hecho con el tema de las retenciones móviles a la soja.

Otro que está armando alianzas políticas es Eduardo Duhalde, ponderado por su esposa, la senadora, como el hombre capaz de "reconstruir el PJ". Por ahora acumula con la máscara del Movimiento Productivo Argentino por donde desfiló como expositor Eduardo Buzzi, el mismo que declaró que "hay que desgastar al gobierno" como tarea central de los ruralistas. Que la Mesa de Enlace Sojera se sumara al PRO, CC, UCR y dueños de AFJP en la escuálida marcha del miércoles pasado, fue parte de ese operativo desgaste. Sin embargo los mayores desgastados fueron sus organizadores, algunos de los cuales, como Buzzi, no dieron la cara.

Entre los muertos vivos también reapareció José M. de la Sota, denostando al matrimonio Kirchner como "maltratador". Al colgar ese rótulo, el cordobés no sólo defendía a los duhaldistas con los que rompieron los aludidos en 2005, sino también a los empresarios, que se consideran "expropiados" por el gobierno.

Pero aún si Macri, que quiere pescar peronistas, y los políticos de ese origen recién mencionados se pudieran sentarse a una misma mesa, sería extremadamente difícil que lograran coincidencias en cómo operar como flamante oposición. ¿Quién sería el jefe de esa eventual concordancia? Todos ellos creen tener los suficientes títulos para ejercer esa función pero son expresiones de anhelos. En realidad a ninguno de ellos les da el pinet, al menos por ahora.

Y encima tienen un problema extra: para sus ideas conservadoras y de derecha, tienen un competidor muy fuerte, con manejo de resortes de poder, que se llama Daniel Scioli. Scioli es uno de ellos. ¿Qué harán con él? ¿Lo atraerán al redil opositor, para lo cual tendrían que ofrecerle algo más importante de lo que le garantizan los Kirchner? Y si el ex motonáutico aceptara ese cambio de bando, ¿qué cargo le reconocerían teniendo en cuenta que aquél quiere ser presidente en 2011, aunque no lo diga?

El gobernador de Buenos Aires les ha birlado una bandera muy cara a los mencionados y la derecha en general: la baja de la edad de imputabilidad penal a los menores. Está resurgiendo en el conurbano el movimiento por la "mano dura" fundado por el seudo ingeniero Blumberg y que mañana manifestará de luto ante la Quinta de Olivos.

Una cuota de sensatez y sentimientos puso en ese tema la ministra de la Corte, Carmen Argibay: "dentro de poco van a meter presos a nenes de tres años".

Sin plan

Ya se dijo que el gobierno adoptó una medida razonable y correcta al dar por concluida la etapa de las AFJP donde la previsión social se convirtió en timba financiera dentro y fuera del país.

Pero eso no puede ocultar que no hay un plan consistente y de sentido popular para hacer frente a la crisis nacida en mares remotos, primer mundistas, pero que ya está haciendo olas en la Argentina.

Para ilustrarlo con un ejemplo. La misma Renault que despidió a 300 obreros, ahora anunció que al total del personal sobreviviente, unos mil, lo suspenderá un día a la semana y en algunos casos dos días, con lo que en noviembre cesará diez días su producción de la planta de Santa Isabel, Córdoba.

Es un caso. Sin tanta repercusión como ese, hay decenas de empresas en cada provincia que han solicitado ante el ministerio de Trabajo la apertura del procedimiento preventivo de crisis, que a la corta o a la no tan corta terminará en restricciones al empleo y el salario.

Que las conducciones gremiales respectivas contemplen la situación y no adopten medidas concretas para contrarrestarlas, es algo que ya tiene acostumbrados al mundo laboral.

Pero aquí no se está frente a un mero problema gremial. Es algo político nacional e internacional y se supone que el gobierno tiene que decir algo al respecto y, más importante aún, decidir e implementar acciones. ¿Está pintado el ministro de Trabajo, Carlos Tomada? ¿Ocurre otro tanto con su colega de Economía, Carlos Fernández?

Tampoco a la presidenta no se le conocen planes de contingencia, para afrontar en mejores condiciones esos vientos huracanados adversos, excepto las críticas que con buen sentido de oportunidad dejó caer sobre el escaso prestigio de Wall Street.

Pero hacen falta muchas más cosas. Actuando en forma vergonzante, como para que no la acusen de "estatista", Cristina Fernández ha hecho saber a empresarios españoles y argentinos que no piensa profundizar la senda que recorrió con la medida anti AFJP. Los dueños de Repsol se fueron a dormir tranquilos. No así les ocurrió a los dueños de las ART (Riesgos del Trabajo), pese al mismo mensaje pacificador, pues sienten que su negocio de los ´90, que convirtió a la salud en una mercancía, será el próximo en bajar la persiana.

Falta decisión política gubernamental para acometer una serie de medidas contra los controlantes del poder económico y financiero, que pongan a resguardo el trabajo y el nivel de vida de la mayoría de los argentinos.

Claro está que semejante desafío es complejo y difícil. Mucho más fácil es salir a contestarle a Guido Antonini Wilson, quien insistió ante la CNN en que la valija con los 800.000 dólares era de PDVSA, Venezuela, para la campaña de Cristina Fernández. El ministro Aníbal Fernández lo calificó de "mequetrefe, un hombre de alquiler al que le han pagado para decir cualquier cosa". Esto, descalificar al valijero vendido al FBI, lo hace cualquiera. Lo otro, adoptar un plan anticrisis, para favorecer a los más humildes, es de estadistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Posición del diputado Claudio Lozano en la sesión que discutió la "Estatización de las AFJP"

Sr. Lozano.- Señora presidenta: comienzo haciendo una aclaración porque hay un matutino, el diario “La Nación”, que ha publicado en el día de hoy un artículo –sin develar la fuente, como corresponde que dice que el voto positivo en general que desde la fuerza que represento voy a plantear, es resultado de un canje para ocupar algún cargo en el Consejo Consultivo, en mi caso particular, o en el caso de la CTA.

Quiero dejar en claro que desde la primera discusión en el plenario de comisiones he puesto de manifiesto el acuerdo que tenemos con el punto general que plantea este proyecto. Hace catorce años (desde que se puso en marcha el régimen privado de fondos de pensión) que planteo exactamente lo mismo.

En el último presupuesto por minoría, junto con los amigos del bloque del Sí, planteamos también esta definición: “terminar con las AFJP”. No hacemos oposicionismo, tenemos convicciones y pensamientos. En realidad, como creemos que un valor imprescindible para poder construir una experiencia política diferente es tener autonomía a la hora de decidir, es que no somos parte en general de sistemas de canje por cargo alguno que en muchas ocasiones caracteriza a la política tradicional.

Hecha esta aclaración quiero decir que hablo en nombre de Buenos Aires para todos en Proyecto Sur, pero también lo hago como militante e integrante de una central de trabajadores que nació a la vida política de este país cuestionando el intento de privatizar el régimen previsional.

Y lo hago también retomando algo que ocurrió hace pocos días en la provincia de Jujuy, donde nos dimos cita cerca de 9 mil compañeras y compañeros de todo el país, referentes de distintas expresiones populares, y que frente a esta decisión, comenzamos el encuentro rindiendo homenaje a quienes hicieron posible que hoy estemos dando este debate.

Las decisiones institucionales no son sólo patrimonio de los gobiernos que las adoptan sino del proceso político que va generando las condiciones para hacerlas. En este sentido, tengo la más plena convicción de que esta decisión corona en el plano institucional la lucha de largo tiempo de los jubilados, muchos que hoy ya no están y otros sí. Por eso quiero mencionar a Forte, a Amancio Pafundi, a Miguel Zárate, a Imizcoz, y a otros que hoy están en la puerta de esta Cámara, como Juan Pedro, Elías Moure o Lidia Mesa. Ellos son los que han venido bregando en forma permanente, señalando que éste era el rumbo de lo que había que comenzar a hacer para discutir una posibilidad distinta en el régimen previsional argentino.

Participo de este debate tratando de tomar distancia de posiciones que pueden ser legítimas pero que entiendo pierden cierto valor a la luz de definiciones que, como éstas, sientan cambios de carácter estructural. Me refiero a decisiones que van más allá del gobierno que las está tomando pues son mojones que quedan para los que siguen. En ese marco me parece que no es bueno transformar debates de esta naturaleza en una suerte de campeonato o contienda respecto al grado de adhesión al gobierno o al crédito público que éste pueda alcanzar. Con este tipo de temas y en el marco de la crisis mundial, la Argentina requiere menos de posiciones de confrontación fundadas en disputas electorales y exige más, debates concretos sobre los temas que hoy es imprescindible discutir y resolver.

Desde ese lugar, y yendo a la cuestión de fondo, creemos que lo que hoy discutimos merece el apoyo por dos razones.

Primero, porque no existe ninguna estrategia capaz de pararse frente a la crisis mundial existente que no requiera de la consolidación de las cuentas públicas, y que para ello, no exija una definición como la que se está adoptando hoy.

Segundo, tampoco existe posibilidad alguna de resolver la problemática previsional argentina sin tomar esta definición. Podrá discutirse si ésta fue la mejor manera, pero no que no hay solución previsional sin tomar esta decisión. Lo que hoy estamos definiendo es terminar con el negocio, el “curro”, y la estafa institucionalizada que supuso el régimen privado de fondos de pensión en nuestro país.

Desde el punto de vista previsional el régimen de capitalización no tiene sentido alguno en la Argentina pues para funcionar requiere de tres condiciones: ingresos promedio elevados, asalarización formal extendida y estabilidad económico financiera. Nuestro país tiene problemas con las tres: un ingreso promedio bajo de 1.300 a 1.400 pesos mensuales por ocupado, un 60 por ciento de la fuerza laboral fuera del circuito formal, y obviamente respecta a la estabilidad económico financiera está claro que la historia no nos avala demasiado. De hecho la fragilidad productiva que aún tenemos y nuestra posición en el mercado mundial, nos expone a crisis recurrentes.

Por lo tanto, por todos estos elementos el régimen de capitalización nunca debió haber existido. Es un absurdo proponerle a un trabajador argentino promedio que acumule durante treinta años para obtener una renta que le permita financiar una vejez mínimamente razonable. Por eso es mentira que el Estado debe proponer una opción. El Estado es el primero que no debe hacerlo, porque tiene la información suficiente para saber que esa opción es falsa.

En el mejor de los casos, la capitalización puede resolver el problema de algunos. Puede ser la jubilación de pocos, de aquellos que hayan tenido estabilidad laboral durante toda su vida, con empleo formal e ingresos altos. Pero mantener el sistema para resolver esa realidad implica desfinanciar el sistema público previsional, el contrato intergeneracional y las condiciones para hacer posible un régimen previsional razonable.

Es más, en el caso argentino esto se agrava por la voracidad que ha tenido un capital financiero que ha cobrado comisiones por adelantado apropiando en catorce años, 12 mil millones de dólares. Y cuando uno hace el cálculo real de las ganancias que declaran, no sobre el aporte neto que depositaron los trabajadores sino sobre el aporte completo que entregaron, no solo que la rentabilidad sobre los aportes no es positiva sino que es negativa, y si la proyectamos al final de la vida activa implicaría cobrar un haber jubilatorio que no superaría el 18 por ciento del salario.

En este marco es indiscutible que este paso hay que darlo, que hay que romper la lógica perversa que implicó desfinanciar al Estado argentino. La ANSES perdió, a valor actualizado, 170 mil millones de pesos desde que rige el régimen privado de fondos de pensión. Hay que parar este mecanismo que esquilma a los trabajadores y que lo único que sostiene es la renta financiera.

Por estas razones apoyamos este proyecto en general. Somos conscientes de sus límites. Consciente, por ejemplo, de que es necesario que el dinero se destine a un Ente Público no estatal, reformulando el ANSES y democratizando su conducción, tal como lo plantearemos durante el debate en particular.

Somos conscientes de que es preciso darles más certeza a los trabajadores de las AFJP; somos conscientes de que sería deseable que el texto dijera expresamente que los recursos previsionales serán usados para pagar la movilidad que falta pagar y para recomponer los haberes como corresponde. Somos conscientes de que no está aquí la restitución de las contribuciones patronales, que es la otra pata del desfinanciamiento del sistema previsional. También somos conscientes de que en el texto no figura un plazo para debatir el modelo previsional futuro de la Argentina.

Pero así como somos conscientes de todo esto, también sabemos que el 80 por ciento del padrón de las administradoras está compuesto por gente que no decidió. Somos conscientes de que ningún afiliado de las administradoras tiene propiedad (ninguno puede disponer) sobre ese fondo y de que los afiliados no controlan las decisiones que ellas toman.

Somos conscientes de que las críticas que dicen que ahora se va a financiar al Estado, pasan por alto que esto ya se viene dando en la práctica, porque las administradoras financian al Estado comprando títulos públicos que representan el 60 por ciento de sus inversiones. Es más, lo hacen a tasas altísimas que en realidad terminamos pagando todos nosotros.

Por estas razones, y a pesar de que tenemos diferencias y de que sabemos que el proyecto tiene limitaciones, hoy queremos dar el paso principal de terminar con el negocio de las AFJP. Queremos darlo respetando la decisión de aquellas organizaciones que han venido batallando históricamente por resolver los problemas previsionales, que incluso en muchos casos no tienen acuerdos con el gobierno, que son las que han cuestionado la ley de movilidad y que repudian que el 80 por ciento de los haberes estén en el nivel mínimo, y que si bien vienen sosteniendo todas las peleas que están dando los jubilados, también ellos reconocen que este es un paso para discutir de otra manera.

Por lo tanto, si bien sabemos que sería mejor que las garantías estuvieran contempladas en el proyecto, somos concientes de que la verdadera garantía de una propuesta política no es lo que dice el papel. Es el proceso de crecimiento de la conciencia popular, lo que hace posible que hoy discutamos esto y lo que garantiza, en tanto se profundice, que sigamos avanzando.

Esta iniciativa abre una multiplicidad de oportunidades, porque para todos los que hablan en nombre de las provincias, hoy será mucho más fácil discutir la coparticipación y la relación fiscal con la Nación. Es falso que habrá debate sobre la relación entre la Nación y las provincias sin esta norma; con ella, en cambio, puede haberlo.

En segundo lugar, con esta norma sería absolutamente más fácil discutir un sistema previsional que se haga cargo de sus obligaciones. Igual ello podría no ocurrir, pero con esta iniciativa es mucho más fácil discutirlo.

Con este proyecto es absolutamente factible terminar con la deuda que el Estado tiene ($50.000 millones) con los fondos de jubilaciones y pensiones, colocando al Estado como responsable del déficit del sistema previsional y ahorrando un montón de “guita”, que no tiene sentido pagar. Es absolutamente posible hacerlo; no sé si lo harán, pero se puede hacer.

Resultará absolutamente factible poner en marcha un plan integral que contemple una asignación universal para recuperar a nuestros pibes, evitando visiones fascistoides que buscan criminalizarlos con la baja de la edad de imputabilidad.

Con esta decisión también, se logran fondos suficientes para recuperar el control sobre sectores estratégicos, como el del petróleo. Se abren un montón de oportunidades para que nos podamos parar mejor frente a la crisis. Veremos si el gobierno lo hace o no. Lo que no está en duda es que estas definiciones se inscriben en un proceso político que continúa y que sabrá hacer lo que tenga que hacer para que esto sirva a quien le tiene que servir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Tedesco aseguró que no habrá aumentos salariales


PRIMERA FUENTE

En una visita sorpresiva a la provincia, el ministro de Educación de la Nación presentó en sociedad la iniciativa "Orquestas y Coros". En diálogo con la prensa aseguró que durante este año no se producirán incrementos en los salarios de los docentes. Además pidió el acompañamiento de los gremios universitarios y les replicó que los salarios se han incrementado un 400% en los últimos cinco años.

En su fugaz y repentina visita a Tucumán, el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco presidió el lanzamiento del programa nacional "Orquestas y Coros" que se desarrollará en las escuelas públicas para mejorar la calidad educativa. El funcionario aprovechó la oportunidad para dialogar con la prensa local y defender la política nacional de no incrementar los sueldos a los docentes argumentando que en los últimos cinco años se dieron aumentos del orden del 400 por ciento.

El ministro manifestó que el Congreso Nacional incrementó en 3 mil millones de pesos el presupuesto de educación para el próximo año y que de se destinarán partidas para cumplir con las obligaciones de mejorar el sistema educativo. "El presupuesto educativo llegará muy cerca del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)", sostuvo.

En cuanto a los cuestionamientos que recibe constantemente por varios gremios de docentes e investigadores de las universidades nacionales quienes reclaman aumentos Tedesco respondió: "Nunca se invirtió en educación como ahora. Les pido que acompañen los esfuerzos que estamos haciendo. Los sueldos aumentaron en promedio un 400 por ciento en los últimos 5 años", dijo y agregó que los sindicatos deben cambiar las metodologías porque las condiciones también cambiaron. "Confió en el diálogo y los esfuerzos que se hagan de un lado y otro par no se perjudique a los alumnos y la calidad educativa", aseguró.

En cuanto al funcionamiento de las escuelas y colegios, Tedesco manifestó que este año se perdieron en total 140 días de clases en varias provincias y que el año pasado el número superó los 260 días. Esto es en referencia a algunas provincias como la de Buenos Aires o en la Capital Federal donde el conflicto lleva varios meses.

Foto: El ministro Juan Carlos Tedesco defendió la gestión kirchnerista en materia de educación / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Afirman que el desempleo en Posadas es del 32 % y es el segundo más alto del país

MISIONES ON LINE

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Héctor Benigno Gómez manifestó su "alarma" porque "Posadas hoy es la ciudad del país en segundo lugar con alto índice de desocupados, con casi 32 %, y es el rubro de la madera y de la construcción donde se incrementan los despidos, agregó.

También admitió que la crisis mundial puede incrementar ese índice, especialmente en las pymes, por lo que consideró que la CGT Misiones debe resolver su organización interna entre los sindicatos para luego "por su lado discutir con las distintas cámaras para enfrentar esta situación".

Recordó que él sigue siendo el secretario general de la central gremial misionera, avalado por la secretaría de interior de la central nacional, donde hace unos días se reunió con sus autoridades, a quienes presentó el aval de "47 gremios misioneros, la mayoría".

En radio Libertad 92.5 dijo que respaldan la "prórroga del mandato en la conducción de la CGT Misiones", agregó.

No obstante, el sindicalista consideró que "habría que ponerse de acuerdo para armar una CGT para plantear ante el Gobierno de la provincia y con todas las cámaras de las actividades que hay en la provincia"

Mientras tanto, dice que ellos siguen funcionando "en cualquier sindicato nos reunimos para tratar las cuestiones", añadió.

Por otra parte, Gómez agregó que como Empleados de Comercio " vamos a plantear que la variable de ajuste no pase por el despido de empleados, tratar de contener entre todos esta crisis para proteger la fuente de trabajo de los mercantiles".

Refirió que "en general hay informaciones de trabajadores que van la lucha con los empresarios chicos, algunas empresas son cautelosas, como la cadena más grande de supermercados en Posadas, donde trata de mantener el empleo en planta permanente, la modalidad que tiene el hipermercado a veces en condiciones que no son favorables, pero por lo menos mantiene el empleo, no es que nos conformamos con eso, luchamos, sucede que a veces la ley de empleo establece eso".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Nueva represión contra los cartoneros del Ceamse: Piden pan le dan palos

Carlos Saglul (ACTA)

"Es la tercera denuncia que tenemos que hacer por represión indiscriminada. Cargan contra mujeres, varones, a los chicos los dejan detenidos. Acá se demuestra una vez más que la única receta que tiene el sistema para los pobres y el hambre, es la represión".

Pablo Puebla, dirigente de los comedores de la Organización Libres del Pueblo (OLP) ubicados en la zona, desmiente la versión que dio la prensa sobre "un supuesto enfrentamiento entre vecinos del lugar".

El diario El Popular reprodujo la versión del Ceamse según la cual en el Complejo Ambiental Norte Tres y en el Camino del Buen Ayre –donde hubo policías heridos y vecinos detenidos- obedecieron a "conflictos internos entre diferentes grupos de recuperadores informales que asisten diariamente al relleno sanitario en busca de materiales para su sustento".

Pablo cuenta que "como todos los días, los vecinos se pusieron en fila para entrar. La gente se cansó de la brutalidad policial y volvió a estallar cuando le patearon la bicicleta a un pibe que se había adelantado demasiado. Enseguida comenzaron a dispararnos con balas de goma que apuntaban al cuerpo".

La versión es confirmada por la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Dorotier de Corpacho quien informó que "5 de los detenidos eran menores, 5 personas con golpes fueron asistidos en el hospital zonal y se registró un herido de bala de goma".

Cuando la vida no vale nada

Muchos de los detenidos por la policía son menores. Algunos heridos tienen miedo a presentarse en los centros de salud porque tienen temor a ser detenidos.

"Es la tercera vez que pasa esto, ya hemos presentado varias denuncias. Las represiones mas fuertes –dice el dirigente- se dieron en el 2004 y 2006. Cambiaron las balas de goma por proyectiles de plomo".

Debido a ello no tuvieron más remedio que dar de baja a un jefe policial.

Violencia y hambre andan de la mano. "A los recuperadores los tratan como animales. A las chicas les proponen sexo a cambio de dejarlas buscar en la basura. En la nota pone que como dicen ustedes, el hambre es un crimen. Es mentira lo que dicen del combate contra la desocupación, de lo contrario no habría tanta gente buscando en la basura sin otra contención social que la violencia policial".

Pablo Puebla no cree que esta haya sido la última represión, sabe que la violencia diaria, es la forma que tienen de recordarles a los que se obliga a ganarse el pan, urgando entre la basura, que su vida para el sistema, no vale nada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Un "sí" sostenido

Flavia Mameli (ARTEMISA)

La cámara de Diputados de Uruguay acaba de aprobar el proyecto de despenalización del aborto. Ahora falta que el Senado debata algunos aspectos del texto sobre los que no hubo acuerdo para que el proyecto pueda convertirse en Ley. Pero el presidente y médico Tabaré Vázquez ya hizo público su desacuerdo con la iniciativa y sus amenazas de veto siguen en pie. La furia de la Iglesia y la pelea de las organizaciones de mujeres.

En una jornada histórica, el 4 de noviembre pasado la cámara de Diputados de Uruguay aprobó el proyecto de Ley de defensa al derecho a la salud sexual y reproductiva, que incluye la despenalización del aborto, y que ya contaba con el visto bueno del Senado desde noviembre de 2007.

Tras dieciséis horas de intenso debate, el resultado arrojó 49 votos positivos - todos del partido oficialista Frente Amplio - , y 48 negativos – de los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

Mientras se votaba el proyecto, en los alrededores del Palacio Legislativo se manifestaron grupos a favor y en contra de la Ley. Los últimos, liderados por pastores evangélicos, acusaron a las mujeres de distintas organizaciones de estar "poseídas por el diablo". Sin embargo, ambos bandos permanecieron en las afueras del recinto sin que se produjeran mayores incidentes.

El proyecto busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación por "penurias económicas, sociales, familiares o etarias", y luego de ese plazo en casos de riesgo para la madre o malformaciones fetales.

La iniciativa considera al aborto, penalizado en Uruguay desde 1938, un acto médico "sin valor comercial" y debe estar disponible tanto en servicios públicos como privados. También está previsto para los profesionales la objeción de conciencia siempre y cuando la expresen hasta 30 días después de promulgada la Ley. De lo contrario no podrán negarse a efectuar las intervenciones.

En los próximos días el texto deberá volver a tratarse en el Senado, ya que se realizaron algunas modificaciones al proyecto original. El artículo en discusión, y que todavía no se aprobó, es el número 2 del primer capítulo (son 5 capítulos en total), que define a los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

Para la aprobación definitiva del proyecto hay varias alternativas: puede haber una solicitud de la Cámara de Diputados para que el artículo 2 sea reconsiderado, o bien los senadores tendrán la opción de sancionar la Ley sin incluir el ítem en discusión. De cualquier modo, todavía no están establecidos los plazos para que el Senado trate el proyecto y se pronuncie sobre el punto que originó el desacuerdo.

Después de este último paso por el Parlamento, la Ley llegará finalmente al Poder Ejecutivo para ser promulgada o vetada total o parcialmente.

Pero paradójicamente y si bien fue su propio partido, el Frente Amplio, el que impulsó y votó a favor del proyecto, el mismo Tabaré Vázquez ya anunció su desacuerdo con la aprobación de la ley, y aunque no ha hecho declaraciones en las últimas horas, se cree que ejercerá su poder de veto. Si esto sucediera, el Frente Amplio no podrá levantar el veto presidencial por falta de votos – requeriría dos tercios - , y de este modo la ley no entraría en vigencia.

Para que el veto del Poder Ejecutivo entre en vigencia, debe contar con la firma del presidente acompañada por la aprobación del Consejo de Ministros, o la firma de por lo menos un secretario de Estado vinculado al tema.

Según datos oficiales, cada año se realizan unos 33 mil abortos en Uruguay, aunque según ONG's, la cantidad real rondaría los 60 mil.

La ira de la Iglesia amenaza

Antes del tratamiento de la ley de interrupción del embarazo en Diputados, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, advertía que los legisladores que voten a favor de la medida serían "excomulgados ipso facto", apoyándose en las sanciones que prevé el derecho canónico para quienes voten, apoyen o promuevan el aborto.

Pocas horas después, cuatro integrantes de CNS MUJERES (Comisión Nacional de Seguimiento - Por Democracia, Equidad y Ciudadanía) publicaron y firmaron una carta en respuesta a las amenazas de Cotugno, en la que expresaron: "Nos encontramos absortos/as y avergonzados/as, Hermano Nicolás, ante las declaraciones públicas que has manifestado amenazando a legisladores/as nacionales con la excomunión, la expulsión". Además, las firmantes le recordaron al Arzobispo que la legislatura: "es el órgano de decisiones de medidas de la totalidad de la ciudadanía uruguaya, diversa y plural. Le corresponde discutir y decidir, conociendo bien y sin presiones sobre los problemas nacionales, las necesidades de su pueblo, de sus hombres y mujeres". Por último, las integrantes de CNS MUJERES le pidieron a Cotugno que si insiste en que el ejercicio de la democracia merece la excomunión las incluya también a ellas: "en el mismo trámite de excomunión" al que pretende someter a l@s legislador@s.

Por otra parte, la organización MYSU, en un documento publicado el día después de la votación en Diputados en su portal, señaló que se vivió "un día histórico para las mujeres uruguayas. Luego de más de 70 años, ambas cámaras del Parlamento votaron a favor de la despenalización del aborto y lo hicieron con una ley integral en salud sexual y reproductiva".

Despenalización "sí"

Al igual que ocurrió en Diputados, la opinión pública uruguaya con respecto a la despenalización del aborto está dividida.

Así lo demuestran datos recogidos por diferentes consultoras privadas. Según una encuesta realizada por Factum, y publicada en un documento de la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) en septiembre de este año, el 61 por ciento de los consultados – mayores de 18 años - manifestaron estar a favor de la despenalización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Cumple un año en operación la planta de celulosa de Botnia

XINHUA

La planta de celulosa de la empresa Botnia cumplió ayer un año de funcionamiento en Uruguay, a pesar de las protestas de Argentina que demanda su cierre bajo el alegato de que se trata de una industria contaminante.

La instalación de la fábrica de capitales finlandeses en la localidad de Fray Bentos, en Uruguay, cerca de un río limítrofe con Argentina, suscitó una crisis diplomática entre ambas naciones que no ha sido superada.

Las autoridades y defensores del ambiente de Argentina exigen el retiro de la planta con el argumento de que contaminará las aguas del río Uruguay, aunque hasta el momento no hay señales de toxicidad en la región.

Botnia dijo que su planta en Fray Bentos produjo en su primer año 850.000 toneladas de celulosa.

En la ciudad argentina de Gualeguaychú, los defensores del ambiente bloquean con frecuencia uno de tres puentes internacionales que conectan con Fray Bentos, en protesta contra la planta de celulosa.

A la fecha, las investigaciones efectuadas por investigadores argentinos no han mostrado daños al medio ambiente en la región a causa de la planta de Botnia.

La fábrica anunció que la suspensión de su producción 14 días a partir del sábado 8 de noviembre para dar mantenimiento a la maquinaria.

En un comunicado, Botnia dijo que "para tranquilidad de la comunidad" de Fray Bentos (310 kilómetros al noroeste de Montevideo) los olores que puedan percibirse en esta etapa "en ningún caso afectan la salud".

La casa matriz Metsa Botnia también anunció que reduciría su producción ante la desaceleración mundial de la economía.

En el litoral donde se ubica Fray Bentos funcionan 16 estaciones de monitoreo, cinco laboratorios y tres torres de control de aire para evaluar el impacto ambiental de la empresa.

La estricta vigilancia ambiental en la zona es uno de los saldos positivos del diferendo entre Montevideo y Buenos Aires.

Uruguay rechazó la demanda de Argentina de cancelar el proyecto de Botnia que comenzó en 2005, al señalar que más que motivos ambientales, Argentina quería para ella la inversión de Botnia.

En 2006 Argentina llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual emitirá su fallo definitivo en los primeros meses de 2010.

Buenos Aires planteó en la demanda que Uruguay violó los acuerdos que protegen al río limítrofe al autorizar el establecimiento de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Uruguay, a la vez, acusó a Argentina ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) por los frecuentes bloqueos del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

Según una encuesta de la consultora Ibarómetro, 54 por ciento de los argentinos considera que se debe levantar el bloqueo del puente General San Martín.

El presidente de uruguay, Tabaré Vázquez, admitió en octubre pasado ante periodistas que el costo mayor del diferendo se pagó al inicio del conflicto con los bloqueos fronterizos.

El mandatario uruguayo aseguró que el litigio ante el tribunal de La Haya va bien y podrá resolverse con "un tirón de orejas" para ambas partes.

Otra consecuencia inesperada del conflicto fue el veto de Uruguay al ex presidente argentino Néstor Kirchner como candidato a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Montevideo basó su voto negativo en que Kirchner (2003-2007) toleró el bloqueo fronterizo de Gualeguaychú y otras dos protestas en forma intermitente, sin desplegar acciones para su disolución.

Mientras tanto, la planta de celulosa anunció que reanudará su producción en dos semanas.

Botnia fue uno de los promotores de la expansión del producto interno bruto uruguayo de 13,1 por ciento en el primer semestre del año, al influir en el alza de 20,5 por ciento de la industria manufacturera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Amenaza El presidente Hugo Chávez con la prisión al gobernador de Sucre

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con meter preso al gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, uno de sus ex aliados, a quien acusó de preparar un fraude para desconocer los resultados de las elecciones regionales.

El mandatario, quien se encuentra en campaña electoral en el este del país, acusó a Martínez de mafioso y traidor, además de preparar un plan desestabilizador para no entregar la gobernación, luego de los resultados electorales.

Chávez dirige personalmente una fuerte campaña de apoyo a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por él mismo, para las próximas elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos que se realizarán el 23 de noviembre en el país.

Martínez fue electo gobernador en las elecciones regionales de 2004 con el apoyo del presidente Chávez.

El gobernador de Sucre es también presidente del partido opositor Podemos (Por la Democracia Social), que durante algún tiempo aliado del mandatario.

Esta es la segunda vez que Chávez amenaza con meter preso a un gobernador, ya que el pasado 25 de octubre, durante una gira por Zulia, prometió meter a la cárcel al lider opositor Manuel Rosales, gobernador de ese estado.

Rosales fue acusado ante la Fiscalía General de la República y es objeto de una investigación en la Asamblea Nacional (Poder Legislativo).

Según Chávez, el gobernador de Sucre declaró que no entregará la gubernatura del estado al candidato del PSUV, Enrique Maestre.

"Están planificando un fraude. Sí es así, Ramón Martínez no sólo va a perder la gobernación, sino que va a terminar en la cárcel, él verá, pero el 23 de noviembre te vamos a barrer asqueroso traidor".

Las declaraciones del jefe del Estado se produjeron durante un mitin en Carúpano, la segunda ciudad más importante del estado Sucre, tras lo cual prosiguió la gira electoral por Zulia, donde arremetió de nuevo contra Rosales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Instalará cinco bases militares en la frontera con Colombia

El gobierno venezolano anunció la instalación de cinco bases militares en la Sierra de Perijá, un lugar de difícil acceso por su relieve abrupto y selvático de 295. 288 hectáreas que marca la frontera entre Venezuela y Colombia.

El anunció lo hizo el ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien explicó que el objetivo de las bases militares es intensificar la lucha contra el tráfico de drogas, el paramilitarismo, secuestros y otros delitos.

Durante un recorrido por la Sierra de Perijá, localizada en el extremo suroeste del estado de Zulia, el funcionario gubernamental dijo que la medida forma parte del plan nacional de defensa y soberanía.

Las bases estarán formadas por todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional (Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional).

La Sierra o Serranía del Perijá es el ramal más septentrional de la Cordillera de los Andes e incluye otros sistemas montañosos como la serranía de Valledupar y los montes de Oca.

La zona marca la frontera entre Venezuela y Colombia, Al oeste con los departamentos colombianos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira, y por el este con el estado de Zulia.

En el lado venezolano habitan unos 40 pueblos indígenas, en su mayoría de las etnias yukpas y bari concentrada en los municipios del Rosario, Semprum y Machiques.

El Aissami dijo que su despacho inauguró este fin de semana un ambulatorio médico, una escuela y una sede de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Los sandinistas encabezan las elecciones municipales

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de izquierda, encabeza las elecciones realizadas el domingo, en 146 de los 153 municipios del país, según reportes oficiales preliminares.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) divulgó esta madrugada resultados preliminares que dan la victoria a los sandinistas en un centenar de municipios, incluyendo la codiciada plaza de la capital, Managua, tras ser escrutadas un total del 39 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos en todo el país.

De acuerdo al informe preliminar en Managua, con el 21.36 por ciento de votos escrutados, el ganador de la alcaldía capitalina sería el ex boxeador y ex vicealcalde, Alexis Argüello.

El informe da a Argüello y al FSLN un porcentaje de 52.21 por ciento de los votos sobre el 45.29 por ciento del candidato de la derecha liberal, el diputado y ex canciller, Eduardo Montealegre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Mártires de la UCA, el momento para repensar la exclusión social

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

La lucha contra la exclusión social en todas sus manifestaciones, es para Jon Sobrino, la reflexión obligada en el camino de resistencia contra ésta. "¿Qué nos interpelarían los mártires jesuitas hoy?", fue el cuestionamiento lanzado a los asistentes, durante la misa en su memoria.

Hace 19 años fueron asesinados los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Joaquín López, Juan Ramón Moreno y las empleadas Julia Elba Ramos y su hija Celina; en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, por miembros del Batallón Atlacatl.

Este hecho, se ha constituido en la historia salvadoreña como la masacre donde murieron el mayor número de jesuitas.

La eucaristía fue el "acto exterior", explicó Jon Sobrino, y cuestionó "¿Qué pedimos en lo interior, donde Dios ve lo que escondemos?", refiriéndose a la necesidad de replantearse el trabajo que se hace en favor de los excluidos.

"Recordemos que la inclusión es una palabra que expresa esperanza en todos los ámbitos en el mercado de trabajo, esperando mejores empleos y salarios dignos; en lo social para que todos obtengan salud y educación y producir bienes para todos, que todos cuenten", manifestó.

La preocupación por la violencia delincuencial y social, es también motivo para examinar a fondo las acciones que se realizan para minimizarlas, afirmó Sobrino.

"Hay 10 muertos diarios en el país, y en la tasa de suicidios, estamos en el tercer lugar en América Latina, esa es la exclusión a la seguridad, que provoca la migración y esa se convierte en la exclusión a tener la tierra bajo los pies, a una identificación cultural, frente a una gran muralla", consideró.

La república del Congo del continente africano, es uno de los países, que viven una exclusión brutal y sin oportunidad de ser aliviada, por la comunidad internacional.

Para Jon Sobrino esta situación "es la exclusión de existir, la violencia pasa desapercibida, ahí murió un jesuita por defender a 300 mil, refugiados", dijo.

El llamado de Jon Sobrino a los asistentes fue a repensar "los criterios vigentes", en sus diversos roles dentro de la sociedad, y procurar la construcción de una sociedad solidaria, dentro de un mundo de exclusión.

"El compromiso puede ser no dejarse influir del ambiente, hagan lo suyo, busquen las necesidades del pueblo, compartan sus experiencias, la lectura del buen samaritano debe tomarse en serio, la víctima es el pueblo y defenderlos eso es misericordia, en una sociedad excluyente es peligrosa y amenazante para el victimario", acotó.

El paradigma de los mártires jesuitas, es una invitación a defender a la gente, según la reflexión teológica de Sobrino, la lucha de la protección es conflictiva y arriesgada, que, como Jesús de Nazareth, se muere por ella, pero se resucita de nuevo. "Con el paso del tiempo, se seguirán celebrando su memoria, pero lo importante es el compromiso para renovar lo que hicieron esos 8 mártires, que fueron consecuentes con sus acciones y sus vidas, esto fue real", puntualizó.

El acto culminó con la lectura de frases de los 8 mártires, y la entrega de ofrendas simbólicas de la Comunidad Universitaria, entre las más significativas, la guitarra personal del sacerdote jesuita Ignacio Martín Baró, quien este año cumpliría 66 años de edad, como retribución a su memoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...