jueves, 20 de noviembre de 2008

Venezuela: Campaña mediática “denuncia amenazas a los medios”.¿Qué se juega en las elecciones del domingo?


Ernesto Carmona (desde Caracas especial para ARGENPRESS.info)

Las elecciones de gobernadores y alcaldes del próximo domingo 23 revisten una importancia estratégica para el futuro del proceso de cambios en Venezuela. El Presidente Hugo Chávez se ha jugado a fondo por una votación masiva a favor de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a fin de revertir ostensiblemente los resultados de la reforma constitucional plebiscitada el 2 de diciembre 2007 (2D) y perdida por escasos 49.000 votos, en tanto 3 millones de partidarios se abstuvieron de acudir a las urnas.

Las elecciones del domingo resultan cruciales para intentar posteriormente una nueva reforma constitucional, que esta vez debe ser solicitada por la ciudadanía, y así abrir paso a la reelección del Presidente en 2012. A diferencia de ciertas contiendas anteriores, como el referéndum presidencial que ratificó su mandato en agosto 2004, en estas elecciones no están en juego el futuro cercano de la Revolución Bolivariana, ni la estabilidad del gobierno que conduce el Presidente Chávez.

Adicionalmente, la elección permitirá conocer la envergadura real de la influencia electoral de la oposición de derecha al proceso de cambios instaurado por voluntad popular hace casi diez años. A diferencia de las elecciones regionales de 2004, esta vez la oposición no llamó a la abstención, sino a la participación. Habrá una contienda limpia, con un sistema electrónico de votación puesto a prueba en otros comicios y elogiado antes por observadores internacionales como el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Probable alegato de “fraude”

Tampoco ha sido cuestionado con la virulencia de otras ocasiones el organismo electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en Venezuela tiene rango de poder del Estado como Poder Electoral. Pero… probablemente la derecha cuestionará los resultados si le resultan adversos, aplicando la misma estrategia mediática que EEUU impuso en Nicaragua en los comicios municipales del pasado domingo 9. Quizás para fertilizar este escenario, los grandes diarios latinoamericanos iniciaron esta semana una suerte de campaña sicológica que atribuye a Chávez “amenazas contra los medios opositores”, que en Venezuela gozan de absoluta libertad.

Con los grandes medios informativos protagonizando directamente la política durante más de una década --de manera libérrima y como un partido más--, la libertad de prensa derivó al libertinaje, frecuentemente matizado con ataques personales e insultos al jefe del Estado, incitaciones al magnicidio, falacias, ocultamiento de noticias y desinformación, entre otras prácticas reñidas con la ética más elemental del periodismo, así como el 12 de abril 2002 los medios transmitieron dibujos animados en vez de informar a la población que estaba desarrollándose un golpe y en septiembre 2008 ocultaron la noticia sobre un abortado plan de magnicidio. La gente se enteró igual, salió a las calles a defender al Presidente constitucional y los grandes medios perdieron credibilidad.

El presidente Chávez ha encabezado personalmente la campaña, con dedicación casi exclusiva a tiempo completo, en procura de resultados contundentes respecto al 2D, que puso en juego su propia reelección. Sin embargo, la oposición se atribuyó entonces una victoria que técnicamente no fue suya, sino que resultó de la renuencia a sufragar de tres millones de partidarios del Presidente que simplemente se quedaron en sus casas y no acudieron a las urnas, abriendo paso a una derrota por apenas 49 mil de votos.

La confrontación permitirá visualizar la dimensión e influencia electoral reales de una oposición de derecha que ahora se muestra respetuosa del juego electoral democrático, aunque sea en apariencia, y que aún a última hora podría cuestionar los resultados. En este tipo de elección suelen influir factores emocionales y locales, no siempre absolutamente políticos, pero la participación activa del jefe de Estado en la campaña le confirió a la contienda la impronta de una virtual consulta popular sobre la gestión presidencial.
Votación compleja

Para estas elecciones existe una amplia variedad de candidatos que disputarán 22 de 23 gobernaciones (se exceptúa el estado Amazonas que tiene otro régimen), 328 alcaldías, 233 diputaciones estadales, 13 concejalías metropolitanas de Caracas y 7 del Alto Apure para el periodo 2008-2012. El acto mismo de votar será de gran complejidad para casi 17 millones (16.887.734) de electores inscritos, quienes podrán ejercer su derecho con la ayuda de una guía o “chuleta”, autorizada por el CNE. Esta guía, “torpedo” o “chuleta” deberá tenerse a mano antes de ir a votar, pues durante la jornada no podrá distribuirse en los centros de sufragio, ni en un perímetro de 200 metros, por mandato del CNE.

Para votar hay que estar inscrito en los registros electorales, pero en Venezuela el sufragio no es obligatorio y no existen sanciones a quienes no acudan a las urnas, como en países como Chile y otros. Por lo tanto, la abstención es un candidato fantasmagórico que causa temor a todas las partes. En 2004 hubo 54,6% de abstención nacional, rango considerado históricamente “normal” para este tipo de comicios en Venezuela, pero contradictorio con la participación popular incrementada por la nueva realidad política que se abrió paso con el Presidente Chávez.
Escenario electoral

Entre el 45,4% que efectivamente votó hace 4 años, los bolivarianos obtuvieron el 57,3% de las preferencias nacionales, contra 39,6% de la oposición y 3,1% de otros sectores. Pero más allá de una eventual participación electoral baja, los resultados siempre reflejan las preferencias políticas del electorado de manera mucho más certera y creíble que cualquier encuesta.

Los resultados de 2004, aportaron al chavismo 22 gobernaciones, incluyendo el Distrito Capital, contra 2 estados en que ganó la oposición (Zulia, capital Maracaibo y Nueva Esparta, capital Margarita). En cuanto a población, estos resultados de las gobernaciones corresponden al 86% versus 14%.

A nivel municipal, en aquellas mismas elecciones los bolivarianos eligieron 197 de los 334 alcaldes (59%), en distritos que representaban 64,2% de la población, contra 107 (32%) de la oposición y 30,1% de los habitantes. En la votación de alcaldes hubo menos abstención que en la de gobernadores.

En el transcurrir de estos 4 años, la oposición incrementó sus gobernaciones de 2 a 5, por la defección de 3 gobernadores que “saltaron la talanquera”: Carabobo (capital Valencia); Sucre (Cumaná); y Aragua (Maracay). Este es el escenario electoral que se pondrá a prueba el domingo, pero esta vez con la participación activa de la derecha, que hoy favorece la vía electoral en vez de la opción golpista.

En el espectro político afín al gobierno predomina el nuevo Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV), pero también hay candidaturas de aliados minoritarios del chavismo, como el Partido Patria para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que no quisieron integrarse al PSUV, además de otros que se definen como “chavistas independientes”.

En la otra vereda se encuentran los disminuidos Partido Social Cristiano (Copey), los social demócratas Movimiento al Socialismo (MAS), Podemos, Acción Democrática (AD) y Alianza Bravo Pueblo (ABP), más Primero Justicia (PJ), que es una expresión nueva de la vieja extrema derecha equivalente al Podemos de Bolivia o a la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile. La oposición está fragmentada y carece de un liderazgo nacional unificador desde que en 2004 abandonó la escena política su líder “natural”, el multi-millonario Gustavo Cisneros.
Prematuro triunfalismo opositor

La oposición de derecha saca cuentas alegres para estas elecciones, fundadas en su no participación en 2004, cuando pateó la mesa y llamó a la abstención, y en los resultados del 2D. No se descarta que esta vez aleguen “fraude electoral” durante el desarrollo mismo de la jornada, dando a conocer resultados parciales prematuros a fin de alterar la tranquilidad eleccionaria. En la normativa electoral venezolana no está permitido dar resultados a boca de urna, proyecciones o recuentos parciales de mesas sueltas antes del primer informe oficial del CNE. Está norma, así como la prohibición de expender alcoholes, existe desde mucho tiempo antes que Chávez emergiera en la política local.

Esta vez la derecha formula llamados contra la abstención. Luis Carlos Solórzano, secretario general de Copey, dijo que en 2004 perdieron alcaldías y gobernaciones precisamente por abstenerse de participar. Antonio Ledezma, de la ABP, anunció “antídotos contra el fraude”, con miles de voluntarios vigilando las mesas de votación, en tanto el líder del PJ Julio Borges dijo que la pelota está en el campo de juego de los electores: “Ahora la responsabilidad es de ustedes”, dijo. Ismael García, del Podemos, desprendimiento del MAS que recientemente abandonó el chavismo, proclamó la “Operación Esperanza”, con vigilantes electorales propios por doquier.

Alberto Müller Rojas, ex general, ex embajador en Chile y primer vicepresidente del PSUV, alertó ante la probable aparición de “Manos Blancas”, una novísima expresión internacional y “apolítica” del fascismo juvenil de inspiración estadounidense, que se importó del este de Europa y ha debutado este año en diversos países de Latinoamérica. También anunció a la militancia: “Quien no vote se autoexcluye del partido… No importa por quien vote, sino que participe”. Ante probables desórdenes públicos –llamados “guarimba”-- fomentados por la oposición, advirtió: “¡Candelita [fuego] que se prenda, candelita que se apaga!”.

El PCV y PPT, aliados de minoría del gobierno que rehusaron diluirse incorporándose al PSUV, también explicaron su propia estrategia electoral. A través de su líder Oscar Figueroa, el PCV instó al gobierno a abrir un debate sobre la regulación o nacionalización de la banca, a fin de revertir por adelantado los probables efectos de la crisis financiera mundial en la economía local. En tanto, el PPT alegó contra obsequios electorales de artefactos línea blanca atribuidos a ciertos candidatos y proclamó que ganará en 3 estados. Por su parte, el clásico “cuarto poder” de los grandes medios (diarios nacionales, canales como GloboVisión, cadenas de radioemisoras y otros), derrochan generosamente su tradicional sesgo “informativo” anti Chávez.

El periodista José Vicente Rangel, ex vicepresidente, ex canciller, ex ministro de Defensa y analista político de notoria credibilidad, piensa que las elecciones serán una sorpresa para una oposición ilusionada con el efecto 2D. “Es un falso espejismo, porque entonces faltaron sólo 49.000 votos pero hubo 3 millones de partidarios que no sufragaron, simplemente porque no entendieron las complicadas reformas constitucionales propuestas inicialmente en 17 artículos que terminaron siendo 67. No se entendió la propuesta”, dijo.

Rangel añadió que “la oposición extrapola el 2D, que se registró en un contexto muy distinto y enfrentando una campaña mediática internacional que difundió una lectura equivocada del resultado electoral. Hoy existe un fenómeno de masas con una sólida organización. Creo que incluso pueden hasta perder ‘la joya de la corona’”, dijo, en alusión al estado Zulia, donde la oposición suele levantar el separatismo estilo Santa Cruz y Kovoso.
Campaña mediática internacional

La jornada electoral será vigilada por la Fuerza Armada Nacional (FAN), como es tradición en Venezuela, en una llamada “Operación República”. La mayoría de los locales de votación se instalarán en establecimientos educacionales públicos. Por tal motivo se suspendieron las clases desde el miércoles 19 al lunes 24 a fin de distribuir y retirar los materiales electorales.

Pero persisten los rumores mediáticos en la dirección de un probable desconocimiento de los resultados electorales “a la nicaragüense”. Algunos grandes diarios latinoamericanos han publicitado supuestas “amenazas de Chávez a los medios de comunicación”, aludiendo la normativa que prohíbe la difusión de resultados mientras aún se desarrolla el acto electoral, antes del primer anuncio oficial del CNE, práctica que data desde que existen elecciones en este país, hace medio siglo. "Y como sucedería en cualquier país del mundo, el que viola una normativa se arriesga a ser sancionado", dijo ante nuestra consulta una portavoz del ministerio de Comunicaciones e Información (MINCI).

El 14 de diciembre, en Barcelona, Anzoátegui, Chávez dijo algo muy distinto a lo que difundieron medios como El Mercurio de Chile. Según un reporte de la emisora YVKE Mundial reproducido en Aporrea: “Algunos medios de comunicación están anunciando que tienen sus encuestas y que darán resultados temprano, por lo que [el Presidente] anunció que ningún medio puede dar resultados antes que el CNE”, dijo YVKE Mundial. Y añadió que “si algún medio de comunicación de radio o televisión anuncia resultados antes que el CNE, éste será cerrado”. Chávez pidió a las autoridades de Telecomunicaciones “que estén alertas ante posibles violaciones a las normas electorales por parte de medios de comunicación”.

La agresividad mediática contra el gobierno de Chávez tiene mucha semejanza con la experiencia de Salvador Allende en Chile. Entonces, El Mercurio cerró sus puertas y dejó de publicarse un par de días por voluntad de su dueño, Agustín Edwards, para así justificar una campaña de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en favor de “la libertad de expresión”.

También se fabricaban noticias, como cuando el comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats González, fue víctima de una trampa mediática en medio del tráfico: una mujer lo provocó desde su automóvil, durante los tensos días previos al golpe y a 3 años del asesinato de su antecesor en la vía pública, el general René Schneider Chereau, atacado indefenso en su vehículo tras un incidente similar de manufactura CIA. Cuando Prats descendió pistola en mano para averiguar qué ocurría exactamente, aparecieron las cámaras de televisión y los fotógrafos que registraron en vivo la escena del “general amenazando a una pobre mujer indefensa”.

Esta noticia fabricada, más otras provocaciones de mujeres de militares que memorizaron un guión de la CIA, lo condujeron a renunciar. Al irse, le recomendó a Allende que lo sustituyera con el militar más cercano y “más leal”, Augusto Pinochet. Eso ocurrió el 23 de agosto de 1973: menos de tres semanas después, el nuevo comandante en jefe encabezó el golpe militar del 11 de septiembre. Y el 30 de septiembre de 1974, el general Prats fue asesinado en Buenos Aires por órdenes directas de Pinochet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El negocio de la libertad de expresión

Frank E. Payares (especial para ARGENPRESS.info)

En vísperas de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (LRSRTV), en 2004, fui invitado como ponente en un foro en la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela. El coordinador de ese evento fue el hoy Rector del CNE, Luis Salamanca.

Entre otros ponentes estuvieron Ramón Escobar Salón, Antonio Pasqualli y profesores de esa Escuela. En aquella oportunidad un profesor e investigador de la Escuela, sostuvo que la Ley traería como consecuencia inmediata la quiebra de las empresas de radio y televisión, dado lo “restrictivo” de las normas sobre publicidad.

El derrumbe de esta premonición “académica” fue inmediato, al año siguiente de aprobada la Ley, no sólo los prestadores de servicios de radio y televisión aumentaron escandalosamente sus ganancias, sino que además, las empresas de publicidad y relacionadas, tuvieron uno de sus años más prósperos económicamente.

Este crecimiento no se ha detenido.

La preventa recién finalizada, sólo en TV, revela que la publicidad continua siendo el gran negocio de los defensores de la libertad de expresión.

Por ahora no repararemos en quiénes son los mayores anunciantes en este negocio, en el cual, el Estado, hasta el 2006, figuraba entre los cinco primeros consumidores, con un promedio de gastos cercano a los 295 millones de dólares.

Al cierre de 2007, 56 organismos nacionales habían gastado, sólo en publicidad de TV, 167 mil millones de bolívares (167 millones de bolívares fuertes).

En ese año 2007, los ingresos de Venevisión estuvieron por el orden de los 600 mil millones de bolívares (600 millones de bolívares fuertes); Televen, saltó a 290 mil millones de bolívares (290 millones de bolívares fuertes); en tanto que Globovisión rondaba los 100 mil millones de bolívares (100 millones de bolívares fuertes). Para el año 2008, los ingresos estimados alcanzaban la cifra de 1 billón de bolívares (1.000 millones de Bs.F), en el caso de la TV abierta y unos 200 mil millones (200 millones de Bs.F) la TV por suscripción. Los medios impresos andaban por el orden de los 450 mil millones de bolívares (450 millones de Bs.F) y la radio por los 80 mil millones de bolívares (80 millones de Bs.F)

En la preventa para el año 2009, los canales aspiran a elevar sensiblemente sus ingresos, por ejercicio de la libertad de expresión –perdón, por venta de espacios para publicidad, todo ello sin contar con los eventos especiales (como las elecciones, que reportan ingresos no calculados en las preventas).

Buena parte de los ingresos obtenidos por los canales antes mencionados, tuvo que ver con la salida del mercado de TV abierta, de RCTV pero, para este año, RCTV Internacional también ha participado en la preventa y el mercado ha alcanzado su nivel de normalidad.

Extraña mucho que en un país a punto de naufragar y cuya desaparición ha sido pronosticada una vez más, el negocio de las empresas mediáticas se haya convertido en uno de los más rentables de esta década. No logro imaginar cómo los anunciantes se dejan convencer para anunciar sus bienes y servicios en un país sólo de existencia necrológica.

Para el año 2009, las tarifas de Venevisión aumentaron en un 40%, aun cuando se especula que el verdadero aumento es de 70%, lo que le permitiría unos ingresos cercanos a los 900 mil millones de bolívares (900 millones de Bs.F); sus clientes están clasificados en grandes, que contratan a partir de 15 mil millones de bolívares (15 millones de Bs.F); medianos, entre 3 mil y 15 mil millones de bolívares (3 a 15 millones de Bs.F) y menores, los que apenas contratan de 3 mil millones de bolívares hacia abajo (3 millones de Bs.F).

Como si fuera poco, los propios gerentes del llamado canal de La Colina, afirman que a pesar de las cadenas del Presidente de la República, apenas el 5% de las pautas comerciales quedaron diferidas, siendo este porcentaje el más bajo de toda la historia del canal. Algo así como para caerse para atrás.

Televen, incrementó sus tarifas en un 45%, que en realidad podría terminar siendo 65%, lo que le reportaría unos 350 mil millones de bolívares (350 millones de Bs.F) y, finalmente, Globovisión aspira para el año 2009, unos 170 mil millones de bolívares (170 millones de Bs.F).

El negocio de las empresas de radio no ha ido tan mal, sobre todo para los denominados circuitos tales como “Q’ Buena” (integrado por 18 emisoras); Frecuencia Mágica (8 emisoras); Radio 1BC ( integrado por 15 emisoras del circuito RCR, 92.9 FM y 23 emisoras del denominado circuito del Magallanes); Unión Radio (con 52 emisoras, a través de los circuitos Mega, Éxitos, Onda, Actualidad y Deportes), estos últimos aspiran para sí entre el 60% o 70% de la facturación anual, que representaría ingresos por el orden de los 65 mil millones de bolívares (65 millones de Bs.F).

Seguramente el “Nostradamus” de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV encontrará razones para replantear su tesis pero, la verdad es que nunca había sido tan floreciente y lucrativo el negocio de la libertad de expresión.

La publicidad es punta de lanza del sistema capitalista, no sólo porque a través de ella se moldea una cultura de consumo, sino porque además, a través de ella se inocula los elementos dominantes de su ideología. Lamentablemente los medios públicos, si bien viven del presupuesto asignado, están atávicamente amarrados al mismo modelo comercial y son prisioneros de la publicidad institucional y de los esquemas a que tal concepción obliga. Romper esos esquemas y esas estructuras continúa siendo el gran reto de la política comunicacional del Estado. No serán suficientes los satélites ni los avances tecnológicos, si los medios de comunicación continúan con el esquema de mercado bajo el cual nacieron.

Mientras unos pocos continúen pensando y actuando por los muchos, programando y decidiendo lo que las mayorías debemos ver y oír, cada vez seguiremos teniendo a la radio y a la TV públicas, alejadas. En tanto, seguirá siendo más atractivo, como costumbre, mirar a los mercaderes de la libertad de expresión: esa es su ventaja.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Presidente Tabaré usted es antidemocrático

Marcia Rodríguez Otegui (especial para ARGENPRESS.info)

Hagamos un poco de historia; en la década de los años 70 se formó una coalición política con intenciones de cambiar la mala calidad de vida del pueblo uruguayo.

Fueron tiempos difíciles, de dictadura, de cárceles repletas de gente militante, hubo una inmensa huída del país, por persecución, por pobreza, por miedo, cada cual con su problema, buscó como pudo, salvarse.

Mientras tanto el frente amplio se convirtió en un referente dentro y fuera del Uruguay. Compañeras y compañeros desde todo el mundo concurrieron a votar al Uruguay cuando se consiguió sacar a los milicos.

En el camino quedaron enormes seres humanos que entregaron su vida por un mundo mejor.

El M.L.N. (movimiento de liberación nacional) decidió formar parte de este movimiento que creció pese a los muertos y desaparecidos, con sus exiliados, y con la camada de jóvenes que adhirieron a ese sueño de pertenecer a una herramienta de cambio.

Poco a poco el otrora combativo frente amplio se convirtió en un partiducho pleno de gente pero carente de principios, poco a poco se bajaron las legendarias banderas de anticapitalismo, de reforma agraria y nacionalización de la banca.

Y llegamos al gobierno con Tabaré Vázquez como presidente y una multitud salió a las calles a festejar el triunfo del frente amplio y fue muy lindo ver esa multitud entusiasmada, emocionada, creyendo que había llegado la hora del pueblo.

Pero este cuentito no tiene final feliz, Porque el presidente ¿socialista? Usó un derecho

constitucional: el veto, y lo usó nada menos que para vetar una ley elegida democráticamente por las dos cámaras legislativas la de senadores y la de diputados.

Ambas cámaras en un fallo histórico eligieron una ley ejemplar que consagra el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad. Y más allá de ese plazo, por razones de salud, malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina o peligro de la vida de la mujer. Esta ley no solo despenaliza el aborto; se trata de una ley de salud sexual y reproductiva que fija obligaciones del Estado en la materia y contempla la entrega de anticonceptivos , la educación sexual y la consejería pre y post aborto.

Después de muchos años de lucha de mujeres y hombres se llegó a conquistar esta ley.

Pero el monárquico, absolutista y autoritario presidente del Uruguay dijo que vetaba esa ley por convicciones personales.

Y por esa razón cometió esa acción condenable.

Yo le pregunto al presidente ¿Por qué considera que sus convicciones personales son pertinentes en este tema? Los diputados y senadores frenteamplistas votaron a favor de esa ley ¿no le parece demasiada soberbia pasar por alto la decisión de las y los representantes del pueblo?

¿Qué ocurre doctor Vázquez no cuenta con la información suficiente e ignora que en Uruguay se hacen más de 33.000 abortos clandestinos?

Quien le hizo creer a este señor que se dice socialista que puede pasar por alto la opinión de más del 60% de la población?

¿De qué socialismo me habla señor Vázquez?

¿Por qué no usa su poder de veto para condenar a los que torturaron, desaparecieron, secuestraron, y mataron a tantas y tantos luchadores populares?

Es más fácil tratar como delincuente a una mujer pobre cargada de hijos, Sin trabajo bien remunerado que necesita interrumpir un embarazo que castigar con cárcel común y de por vida a los represores y sus cómplices, artífices del peor crimen de lesa humanidad cometido contra nuestras hermanas y nuestros hermanos.

Péguele a las mujeres pobres con su bastón de mando y oblíguelas a parir contra su voluntad y si se mueren, mejor, menos pobres para que Ud. gobierne con su rosario en mano y su cristo ensangrentado.

Foto: Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay. / Autor: Presidencia Uruguay

Marcia Rodríguez Otegui es periodista – Conduce el programa “La otra puerta” que se emite por radio Gráfica 89.3 los días lunes de 18 a 19 hs.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Corte agita las aguas: Pero la libertad y democracia sindicales se arrancan con la lucha

Néstor Pitrola (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El fallo de la Corte Suprema, que habilita la elección de delegados con independencia de que respondan o no a un sindicato con personería gremial, ha generado en todos los gremios una viva discusión, no solamente en los círculos de la burocracia sindical.

El dictamen -una respuesta a un reclamo de la CTA- ha sido acogido por ésta con manifiesta complacencia. Sin embargo, cuatro días después del fallo, la Junta Electoral de ATE, un sindicato de la CTA, impugnaba la Lista Naranja-Marrón-Blanca en el Garrahan por "falta de antigüedad en la afiliación de dos compañeros", o sea que la burocracia de la CTA aplaude la libertad sindical solamente hacia fuera. Al final, la lista cuestionada fue oficializada, pero solamente una vez que fueron reemplazados los compañeros ‘cuestionados'.

El fallo declara la inconstitucionalidad del artículo 41 de la Ley de Asociaciones Profesionales, el cual exige un año de afiliación a una organización con personería gremial a cualquier candidato a delegado sindical. La Corte caracteriza a esta exigencia como "un monopolio (que) viola el derecho a la libertad de agremiación de los trabajadores, amparado por la Constitución Nacional". Las personerías gremiales son otorgadas por el Estado a través del Ministerio de Trabajo, o sea que sufren un condicionamiento político muy claro.

Pero su alcance es mayor, porque en sus fundamentos cita la diversidad de sindicatos actuantes en el Estado como antecedente de la "libertad sindical" que establecen los acuerdos de la OIT y el artículo 14 bis de la Constitución Argentina. El fallo, de todos modos, excede bastante la demanda presentada por ATE, que se limitaba a pedir para sí una igualdad de derechos con UPCN, Sutecba y otros sindicatos para elegir delegados en Pecifa (Personal Civil de las Fuerzas Armadas). Horacio Meghira, abogado de la CTA, tuvo que admitir que "el fallo nos corrió por izquierda" (Clarín, 12/11) por la simple razón de que facilita la elección de delegados sin otro límite que la pertenencia a una organización sindical simplemente inscripta. La CTA fue por la aplicación de la "pluralidad sindical" en el ámbito de la administración pública y sali&! oacute; con un fallo que impugna el monopolio legal de la burocracia de sindicatos en los lugares de trabajo.

Con todo, la nulidad del artículo 14 solamente se aplica al caso en litigio; será necesaria una ley para normar este nuevo derecho. Como ya ocurriera con la movilidad jubilatoria, los legisladores aprovecharán la ocasión para distorsionar la resolución judicial con diversas clases de condicionamientos. El fallo no afecta el derecho del cual goza hoy el sindicato con personería gremial y mayor número de afiliados para firmar los convenios de trabajo. Pero, indudablemente, al proteger el derecho a la elección de delegados otorga un espacio de libertad sindical para promover alternativas a la burocracia dominante. Este aspecto del fallo es visto con malos ojos tanto por la burocracia de Moyano como por la de Yasky y De Gennaro.

Es claro que la repercusión política del fallo no emerge solamente de la letra del dictamen; está relacionada con la inmensa crisis de la burocracia sindical de una y otra central, que es desafiada constantemente por los activistas y los trabajadores cada vez que existe un conflicto -como ocurrió recientemente en la lucha del Casino, por ejemplo, en manos de un burócrata derechista, o en la del neumático, en manos de la burocracia de CTA. La patronal ve un peligro mayor en otro terreno: como solamente el 12% de las empresas tiene organización sindical interna, la libertad para elegir delegados con su debido fuero sindical podría desatar una ola de sindicalización al margen de las burocracias cómplices de las patronales (por lo pronto hay 1.700 organizaciones simplemente inscriptas en el Ministerio esperando pista, lo cual es mucho aunque varias de ellas sean simples trámite! s sin ningún movimiento real detrás). Por otro lado, el fallo obliga al gobierno a zanjar la disputa entre la CTA y la CGT, que se arrastra desde hace casi dos décadas, y en la que el gobierno no ha podido intervenir porque ha logrado cooptar a las dos burocracias a su política de ‘reconstrucción de la burguesía nacional'. Ahora, el matrimonio deberá formar una mesa de tres para arbitrar un arreglo que deje afuera, claro, al activismo clasista o antiburocrático.

El proceso político desencadenado por el fallo pinta a la burocracia sindical de las dos centrales, ambas comprometidas con el gobierno capitalista de Kirchner. La CGT, tras el brote inicial en el que acusó a la Corte de ser "funcional a la izquierda de la Cuarta Internacional" (Belén, UOM), pide una ley para neutralizar el fallo; la CTA prefiere seguir pidiendo su propia personería gremial para no lanzar una campaña por la elección de delegados independientes de la burocracia en todos los lugares de trabajo. El otorgamiento de personería a la CTA no es lo mismo que la libertad sindical; sólo extiende el monopolio sindical a otra burocracia firmemente establecida. En esta variante, los activistas que quisieran aprovechar la brecha de la libertad sindical para implantarse en los lugares de trabajo con una protección contra el despido, deberán pelear contra dos burocracias establecidas e integradas al Estado. En los sindicatos de ambas centrales, las elecciones de delegados en los lugares de trabajo son manipuladas por las burocracias dirigentes.

La alarma que el fallo despertó en la patronal es instructiva. Para algunos empresarios es "un fallo acertado para un país equivocado" (Clarín, 16/10), es decir que derivaría en una guerra de aparatos sindicales en las empresas, algo que en Europa, por ejemplo, está regido por ‘un acuerdo de caballeros'. De Mendiguren, de la UIA, advierte sobre la posible "caja de Pandora" que pudiera alterar "las relaciones ya armadas con dirigentes sindicales conocidos". Saben, de todos modos, que el tema será reglado por una ley que arbitrará los intereses de las burocracias sindicales y reforzará los controles para que no sirvan a la organización independiente de los activistas.

Mucha agua pasará bajo el puente hasta que se vean las consecuencias prácticas de este fallo, más allá de los involucrados en la propia sentencia.

Hay sectores de los trabajadores que ven en el fallo una posibilidad de desarrollo: desde los docentes autoconvocados de Salta -que han roto con la burocracia de Ctera-, hasta los obreros del subte que sufren el acoso de las patotas de la UTA, pasando por los docentes de AGD-UBA que enfrentan un sello vacío (Aduba) con mayoría trucha de afiliados y personería gremial, y por los trabajadores de los ‘call center', que la burocracia de Foetra ha entregado indemnes a las patronales o que han sido forzados a encuadrarse en el sindicato de Cavalieri. Pero está claro que no es el fallo, sino la claridad de la orientación política y el desarrollo de la capacidad de lucha lo que permitirá que se impongan como representación real de los trabajadores ante la patronal y el Estado.

Si el 88% de los trabajadores no tiene representación de empresa, como en algún momento lo estableció una investigación del Ministerio publicitada por la CTA, es hora de una campaña de organización y elección de representantes para enfrentar la ola de despidos y suspensiones. La crisis exige actuar ahora y no será la expectativa de una ley, forzosamente trucha, la que vaya a dilatar los desafíos y las respuestas. Sobre la base de un plan de lucha contra las suspensiones y despidos, por el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario y por un aumento salarial inmediato; sobre la base de esta lucha conseguiremos los delegados, la representación y la organización que llevará a la victoria nuestras reivindicaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Despidos y suspensiones; "No asumamos como propio el discurso del enemigo", advierte José Rigane


Carlos Saglul (ACTA)

La historia del capitalismo enseña que la sangre el sudor y las lágrimas para salir de las crisis siempre son de los trabajadores. José Rigane, secretario de Organización de la CTA y del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata está convencido que los grupos económicos despiden personal para armarse un paraguas que les permita pasar el chubasco sin resignar ganancias.

"No asumamos como propio el discurso del enemigo", advierte y subraya la necesidad de aumentar la organización de los sectores populares y no abandonar la puja distributiva

¿Cuanto cotiza un trabajo doble, triple indemnización?-

En Argentina no tendría que existir una legislación que permita el despido sin causa, De lo contrario ningún trabajador tiene estabilidad y el trabajo no es garantía de presente o futuro. De esta manera la permanencia laboral se convierte en un instrumento de hostigamiento y presión en manos del empresario.

Estamos ante una maniobra patronal para detener la puja distributiva?

Desde que empezó está crisis venimos repitiendo que nadie sabe donde va a terminar. Todos sabemos, que como pasa desde que existe el capitalismo, quieren que los costos de la crisis estén cargo de los trabajadores y los sectores populares. El Titanic se hunde, la orquesta continúa tocando mientras las tripulación reparte salvavidas solo entre la clase pudiente. Aprovechan la coyuntura para producir todos los ajustes necesarios tendientes a lograr que la crisis la paguemos quienes no la provocamos. Este escenario de despojo de la clase trabajadora trae aparejado que traten de poner freno al desarrollo organizativo sindical. Cuando algunos dirigentes dejaron el pedido de un premio de 500 pesos para fin de año, diciendo que había que parar los despidos, en realidad estaban facilitando que la cesantías comenzaran a producirse.

-Como se sale de esto?

Tenemos que ser lo más creativos posible. No hay que meterse para adentro ni asumir como propio el discurso del enemigo que causó y desarrolló esta crisis fenomenal. Es mentira que debemos renunciar a nuestros derechos y poder adquisitivo. Darle la razón al enemigo es admitir que este mundo no puede existir sin más pobres, hambrientos, desocupados, víctimas de la crisis social. Es las revés, mas que nunca tenemos que organizarnos, persuadir a los compañeros que solo con transformaciones de fondo vamos a dejar de ser el pato de la boda. La riqueza está, el problema es como se la distribuye.

-¿Cual es el lugar del Estado ante la crisis?

No tendría que haber dejado de existir nunca. El gran problema que tenemos los argentinos no son las privatizaciones sino la extranjerización absoluta que llegó al extremo de entregarle la confección de los documentos de identidad una empresa multinacional. Mas que nunca el estado debe dejar de ser el socio bobo de los grupos económicos concentrados para ponerse al servicio de la gente. Todo eso será imposible si antes no recupera resortes estratégicos fundamentales, hoy en manos de monopolios extranjeros.

-Como se relacionan, está crisis y el tema de la Libertad Sindical sobre la que en estos días se expidió la Corte Suprema de Justicia?

Para ver como incide este fallo en la actualidad basta mirar lo preocupados que están ciertos personajes. Ahora, no creamos que esto nos soluciona todo. A la libertad sindical no la vamos a obtener de regalo, se la tenemos que arrancar. Lo que pasa es que esto le quita el último argumento legal al incauto y ellos lo saben, Es ahistórico. Lo que está diciendo la Corte es "-muchachos, hay algunos derechos que están escritos pero no se ejercen-". A nosotros nos toca ejercerlos.

Foto: José Rigane, titular de Luz y Fuerza Mar del Plata. / Autor: CAZADOR DE NOTICIAS.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "La unidad de la clase trabajadora no se saca por ley"


Guillermo Posada (PRENSA RED)

El secretario General de la CTA-Córdoba destacó que "el histórico fallo de la Corte Suprema es el resultado de años de militancia activa en el reclamo de democracia sindical",. También participaron de la charla, la legisladora nacional, Cecilia Merchan, el abogado laboralista Eugenio Biafore y el secretario Adjunto del gremio de Judiciales Federico Cortelletti.

"La unidad de la clase trabajadora no se saca por ley. Hoy, con sólo un 25% de trabajadores sindicalizados, estamos más atomizados que nunca. Pero durante el Cordobazo había tres centrales sindicales y sin embargo la unidad de los trabajadores volteó un gobierno de la dictadura", sentenció con claridad Oscar "Cacho" Mengarelli, secretario General de CTA -Córdoba y adjunto del Consejo Directivo Provincial de ATE, en la charla que se realizó el martes en la Legislatura de Córdoba.

El revuelo nacional que produjo el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en el conflicto de ATE con Pecina abrió también la discusión la provincia mediterránea.

En la mesa, junto a Mengarelli, estuvieron presentes la diputada nacional Cecilia Merchant, el abogado laboralista Eugenio Biafore y el novel secretario Adjunto del gremio de Judiciales Federico Cortelletti, sindicato que renovó su comisión directiva en históricos comicios realizados el mes pasado.

En encuentro contó con la moderación de Roberto Bardach, secretario General de CTA Capital, quien lanzó la charla felicitando a Biafore en su calidad de integrante del equipo jurídico de la CTA.

Biafore, por su parte, comenzó relatando los orígenes del movimiento obrero argentino y señalando cómo diversos sindicatos fueron creados en una rama de actividad en competencia con otros de la misma actividad, a partir de la iniciativa del gobierno de turno, como en el caso de Smata.

"O sea que hay distintos sindicatos en una misma actividad pero no lo han decidido los trabajadores. Con el fallo de la Corte Suprema se rompe el principio de unicidad promocional, que en realidad significa sólo el monopolio sindical", señaló el letrado, quien remarcó el mérito de ATE para instalar el tema a través de su militancia, situación que el fallo en definitiva convalida.

Cortelletti, por su parte, denunció el falso dilema que se plantea en los medios de información entre unidad versus fragmentación. "La unidad se da en políticas, convicciones, objetivos y en la ética de la acción sindical. Por eso estamos esperanzados en que el fallo judicial dé la posibilidad de que los trabajadores se organicen en función de la defensa de sus propios intereses", dijo el dirigente judicial.

A su turno, Mengarelli destacó la hipocresía de afirmar que hasta el momento la unidad de los trabajadores se expresa a través de actual modelo sindical. "Unidad en los negocios de aquellos dirigentes empresarios que se apuraron en armar AFJP cuando el menemismo nos privatizó el sistema previsional", afirmó.

"Cacho" destacó que el fallo es el resultado de años de militancia activa en el reclamo de democracia sindical, "es el resultado de el trabajo que venimos haciendo en la CTA, de la misma forma que la estatización de la AFJP pudo ser posible porque algunos trabajamos en el año 1994 para que se mantenga el sistema de reparto, juntando 1.300.000 firmas en las puertas de la fábricas de todo el país mientras el sol de aquel verano nos calcinaba".

En su momento, la diputada Merchant afirmó que en la actualidad hablar de unidad es referirse a la burocracia. "Lo nuevo, lo distinto, lo transformador viene por otros canales y debemos tender a la democratización del ámbito gremial de la misma forma que debemos hacerlo en la actividad política, para acabar con la crisis de representatividad que aún no ha finalizado".

Por último, la secretaria general de ATE Córdoba María Teresa Romero, sentada entre el público, destacó el absurdo que los trabajadores puedan elegir con libertad a políticos y gobernadores pero no a los delegados que prefieran. "Hoy la CGT está más preocupada por el fallo de la corte que por las suspensiones en Renault", afirmó en medio de aplausos.

Eugenio Biafore aclaró que la corte no crea legislación sino que impugna aquella que es inconstitucional, dejando huecos que deben ser llenados. Todos los panelistas destacaron la necesidad de crear el poder popular para cubrir dichos huecos con normas que garanticen los intereses de los trabajadores.

Foto: Corteletti, Mengarelli, Merchán, Biafore y Bardach, en la Legislatura. / Autor: PRENSA RED.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Juan es gerente de una AFJP

Edgardo Carlos Engelmann

Tiene 48 años y 12 en la gerencia de una AFJP con casa matriz en Buenos Aires. Tiene un cuerpo delgado y piernas con músculos alargados y algo fuertes por hacer footing por Palermo. Cruza todas las mañanas Libertador y corre por cuarenta minutos dando la vuelta al Jardín japonés. Los fines de semana juega algo de tenis en su nueva casa de un country de Pilar.

No es demasiado bueno porque nunca había hecho deportes sistemáticamente y comenzó tarde, más por que todos los del country de su edad jugaban que por otra cosa. Tiene un muy buen pasar por los 23.000 dólares mensuales que gana y los bonus anuales que totalizan unos 50.000 más. Eso, en Argentina y en todo el mundo es buen dinero.

Llega a las 9.30 AM a la oficina y la secretaria le tiene su café con edulcorante y los informes correspondientes y él prende su PC. Se conecta con una clave secreta a otra clave secreta y tiene acceso a los movimientos financieros de su compañía. Los de los fondos de los "aportantes" y los de la propia compañía. A estos últimos no tiene un acceso total, porque la "compañía madre" no es nacional. Ni él tiene muy claro de dónde es. ¿Británica, China, estadounidense, rusa, un conjunto? Una vez estaba casi seguro que era holandesa, porque escuchó hablar en ese idioma (él sabía alemán así que algo pescó, a un gerente de mayor grado que él, o sería un Director, vaya uno a saber) con ¿Máxima? ¿Sería de verdad? Si, la princesa holandesa de origen argentino que estaba aquí de incógnito visitando a sus padres.

Pero resultó que era para una inversión en Holanda de di dinero de la compañía al cual él no tenía acceso. Lo conocía al dinero, si, lo conocía porque era de esas partidas de dinero que, por ser el resultado de una ganancia en una apuesta afortunada en la bolsa de Nueva York, pasaban a engrosar las cuentas en las que él podía depositar, pero allí perdía la pista del dinero. Su "password" ya no le autorizaba a ir más lejos en el sistema.

Igual él sentía que su lealtad estaba con su compañía. Los depositantes y la legión de trabajadores que se inscribían cada día de la mano de los promotores, eran mercadería. Como lo son las propiedades a la venta para una inmobiliaria o los autos usados en las consignatarias del rubro. Él usaba ese dinero que entraba y hacía buenos negocios según las reglas de "la Compañía", que tan bien le pagaba. Antes era gerente de la sucursal Chacarita del banco del mismo grupo y su sueldo era diez veces menor. Una vez había mostrado que era capaz de pasar una inspección del Banco Central airosamente, a pesar de que el encaje no era el correcto. Siempre pensó, su esposa sobre todo, que eso lo había catapultado.

Tres chicos adolescentes que se creían superiores a otros, cuyos padres ganaban menos, eran el duro precio a pagar. Su propio padre, inmigrante italiano, se lo decía. Él pensaba que ya se les pasaría, aunque, en realidad no le gustaba pensar demasiado en el tema y sí en ver cómo crecía su cuenta en el banco a pesar de los gastos extraordinarios que hacía. Sus buenos autos, sus veraneos en Punta del Este. Los plasmas en el "depto" de Palermo y en el Country y los viajes a Disney.

Las demandas de los chicos.

Ese, la demanda que no podían entender que ya no podía ser satisfecha, era el principal problema ahora que lo habían echado porque se había acabado el negocio. La indemnización estaba prometida, pero era tal el lío legal en el que estaba todo el sistema, que lo más seguro era que nada le tocara. Que le dijeran que ya la había cobrado con esos "bonus" que aparecían graciosamente en las buenas épocas. La política imperante, de golpe, se había dado vuelta y no se le podía ir a quejar a nadie. Él creía que tenía la vida asegurada. Cuando era un bancario común, era así, casi. Ahora era un paria.

En el country todos lo comprendían y criticaban al gobierno de turno, pero… Sobre todo, cuando lo dejó la esposa por su mal humor y un matrimonio que siempre pensó más en el banco que en la pareja, lo comenzaron a invitar menos y, hasta se diría que lo evitaban. Estuvo seguro cuando tuvo que hablar con la administración para decir que volvería a pagar las carísimas expensas, cuando alquilara la casa. No fue más. Siguió corriendo, pero por el Parque Saavedra, cerca de la casa de sus padres. El departamento de Palermo lo tenía su ex mujer y los chicos. Los extrañaba.

Se juntaba con amigos de otra AFJP a los que le había pasado lo mismo. Llamaron a sus subordinados, pero estos estaban en el club de la Obra Social de UPCN, en lugar del de Bancarios u OSECAC. Todos tenían trabajo en el Anses, con los mismos sueldos. No habían cambiado la vida. En realidad ahora sabían que nadie, nunca, los iba a echar.

Juan empezó a pensar en qué era eso del Estado. Una amiga de su hija, que estudiaba antropología, y a veces iba a cenar a su casa, había dicho alguna ves que: "el Estado somos todos y nuestra organización social".

Él pensó que estaba loca por su juventud y las ideas izquierdistas de la facultad pública. Él era privado. Del Estado, jamás.

Se miró al espejo y se vio viejo, pero lo que más le llamó la atención fue que, lloraba. Abríó la ducha y lloró fuerte, más, con esos estertores que salían de la panza. Como cuando se había muerto su mamá a los 12 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La justicia que llega

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

En la segunda semana de noviembre la justicia cordobesa condenó a 8 años de prisión a Arturo Benavídez, porque abusó y violó a Elisabeth "Eli" Díaz durante 10 años. Este sometimiento salió a la luz cuando Eli quedó embarazada y mató a su hija al dar a luz en soledad. La justicia entendió que la joven había actuado en estado de shock y la absolvió. La comunidad de San Javier sancionó a Benavídez y consideró que la pena recibida no repara el daño ocasionado. Un caso emblemático.

En Argentina el drama del abuso de niños, niñas y adolescentes asomó nuevamente en los medios de comunicación el 10 de noviembre pasado, cuando la Cámara I del Crimen de la Ciudad de Córdoba condenó a ocho años de prisión al empresario Arturo Benavídez, por abusar de Elisabeth Díaz entre los 9 y 18 años, mientras trabajaba como empleada doméstica en su vivienda de San Javier, un pequeño pueblito de Traslasierra.

La situación de Eli, que hoy tiene 21 años, se conoció en 2006 cuando fue enjuiciada por matar a su beba recién nacida, y absuelta con una sentencia sin precedentes en Argentina. La joven quedó embarazada a los 18 años debido a la relación de abuso y violencia con su empleador Benavídez. Eli ocultó el embarazo y lo sobrellevó nueve meses sin que nadie conociera su tragedia, pero el 8 de febrero de ese año, al dar a luz en el baño de la casa de su abusador, ingresó en estado de conmoción dando muerte a la criatura.

El 27 de diciembre de 2006 los y las juezas de los tribunales populares de Villa Dolores, ciudad situada a 15 kilómetros de San Javier, resolvieron liberarla y favorecer el pedido de absolución del abogado defensor Eduardo Cúneo, quién se basó en pericias psicológicas que demostraron que "el estado emocional en una situación límite no permitió a la joven discernir acerca de sus actos".

"Esta es una decisión técnica, que no tiene antecedentes a nivel nacional, porque esta cámara ha aceptado que hay instancias en el alumbramiento que pueden afectar la psiquis de la mujer cuando el embarazo es producto de la violencia", declaró Cúneo a La Voz de Interior de Córdoba tras conocer la liberación de su defendida.

Eli Díaz había sido procesada por homicidio calificado por el vínculo y en este juicio se animó a revelar el nombre de su violador, Arturo Benavídez. También contó el tormento al que fue sometida durante 10 años. Con una celeridad atípica en los tribunales argentinos, el fiscal Emilio Andruet ordenó capturar a Benavídez y un examen de ADN que determinó que era el padre de la niña fallecida.

El juicio contra el empresario se sustanció en noviembre pasado. Hubo testimonios que complicaron su situación judicial, y al mismo tiempo evidenciaron que la violencia machista ejercida sobre Eli se cobró más víctimas. Sandra Coll, prima segunda del comerciante, declaró que ella y su hija también sufrieron abusos en la casa de Benavídez, dueño del aserradero de San Javier. Ninguna lo denunció pero al conocer el caso de Eli se presentaron voluntariamente en tribunales "para que este tipo no le siga haciendo mal a otras personas", según explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Los y las juezas de la Cámara I del Crimen concluyeron unánimemente que Benavídez, de 61 años, "es autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso deshonesto continuado, abuso sexual con acceso carnal y autor del delito de lesiones leves todo en concurso real". Sin embargo impusieron una pena de ocho años de prisión, de modo que no guarda relación con los delitos reconocidos por los y las magistradas en los fundamentos del fallo.

El abogado querellante Felipe Celli había solicitado 20 años de prisión. "Benavídez causó daños inconmensurables y está la relación asimétrica entre victimario y víctima", dijo el letrado. Por su parte, el abogado del acusado, Carlos Hairabedián, más conocido por patrocinar al ex presidente Carlos Menem en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, cuestionó dicha sentencia, considerando que se dio "demasiada credibilidad a la víctima".

Hairabedián se quejó además por el pedido del pueblo de San Javier de una pena ejemplar que colabore con desterrar el abuso sexual, calificando este reclamo de "absurdo". Estas declaraciones cosecharon un inmediato repudio de las organizaciones femeninas de San Javier que luchan por erradicar la discriminación hacia las mujeres y la violencia que provoca esa inequidad.

"Ocho años para un violador es poco. Pero la movilización de los familiares, vecinos y organizaciones de mujeres han puesto lo suyo para que este tipo sea condenado. Es un empresario que actúa como señor feudal. Espero que esto sirva de elemento para juzgar a todos los violadores", dijo la legisladora Liliana Olivero, de la Alianza Izquierda Unida de Córdoba.

"Si bien esperábamos más, creo que en las condiciones en que vivimos y nos enfrentamos al dinero y al poder, fue para nosotras un triunfo", afirmó Gloria González, directora de la escuela primaria de San Javier.

El apoyo de las y los habitantes de esta localidad, que presentaron un petitorio con firmas ante la Cámara I del Crimen, pidiendo condena para Arturo Benavídez –también la sentencia absolutoria favorable a Elisbeth Diaz– diferenció este caso de abuso sexual infantil de mucho otros, uno emblemático es el de Romina Tejerina de Jujuy.

En esa provincia del noroeste argentino, en febrero de 2003, Tejerina fue procesada por matar a una criatura recién nacida producto de una violación, y condenada a 14 años de prisión. Actualmente cumple su quinto año de encierro y desde la Unidad Carcelaria N° 2 de San Salvador de Jujuy se solidarizó con la joven cordobesa, agregando su firma al petitorio que impulsaron las organizaciones de mujeres de San Javier.

La comunidad de San Salvador en Jujuy sancionó a Romina y miró para otro lado cuando la justicia liberó al hombre que la sometió sexualmente en varias oportunidades y que ahora vive cerca de la casa de la familia de la víctima. Se trata de Eduardo "Pocho" Vargas, quién permaneció detenido 23 días en 2005 y luego fue sobreseído. La justicia de Jujuy negó además la realización de un ADN al feto para probar la paternidad de Vargas y demostrar la existencia de la violación.

En declaraciones a La Nación, Elisabeth Díaz dijo sentirse agradecida por la solidaridad de la joven jujeña. Explicó que la condena de Benavídez "no es grande", pero dijo estar "satisfecha, ya que otras chicas que viven lo mismo que yo no tienen la posibilidad de que su abusador llegue a juicio".

Sobre la situación de años de abusos Eli dijo que "es como estar muerto. Mi vida empezó cuando pude denunciarlo". La joven vive ahora en el barrio El Milagro de Villa Dolores, junto a sus seis hermanos, su papá de 83 y su mamá de 46.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La ley del gallinero

Carlos del Frade (APE)

Un viejo refrán popular que habla de una lógica histórica: el que está más alto, el que asciende hasta la cima del palo del gallinero humilla al que está abajo. Es la ley del gallinero.

Lógica arrabalera, filosofía de la resistencia que denuncia y que, al mismo tiempo, intenta modificar semejante mandato del sistema.

Los que están arriba hacen lo que quieren con los que están abajo. El por qué del capitalismo, la ley del gallinero.

En el colmo de la exageración, la noticia refleja una perversa consecuencia de las imposiciones que vienen de arriba.

El hombre decidió electrificar el gallinero para evitar robos.

Alguien, algunos, muchos lo habían convencido que la mejor advertencia era lastimar a los de abajo. Como en la ley del gallinero. No apuntar hacia arriba, sino hacia abajo o, en todo caso, a los costados.

La ley del gallinero pulula entre las ideas fuerzas dominantes en los grandes medios de comunicación. Desconfiar del que está al lado, jamás intentar modificar la estructura, virar la bronca contra el que está arriba.

Pero el drama está a la vuelta de la esquina de este sentido común.

La historia, cuando se repite, aparece como drama o comedia. No hay lugar para la alegría para los que habitan en los sótanos del gallinero social. Lo únicamente reservado es el drama.

Así pasó.

El hijo del dueño del gallinero electrificado, Ismael Alejo, no pudo gambetear la trampa tendida para los otros.

Ahora el padre, Jorge Alberto, está acusado de homicidio culposo.

El pibe había ido a buscar algunos huevos.

La crónica dice que "cuando fueron al lugar del hecho, tras una inspección ocular, personal técnico supo que el gallinero estaba electrocutado intencionalmente en la parte superior protegida con alambres, hierros y chapas unidas. El cerco del gallinero tiene una conexión en forma directa a la red eléctrica de la casa a través de un cable de 22 metros de largo, en forma subterránea. Al tomar conocimiento del caso, el juzgado de Instrucción Dos a cargo de José Luis Rey dijo que se trataba de un homicidio culposo. Jorge O. sigue en libertad pero supeditado a la causa. El médico diagnosticó que (Ismael) sufrió lesiones de quemaduras múltiples en cara y antebrazo izquierdo, lesión de quemadura en palma de la mano izquierda y que la muerte fue por electrocución", apuntaron los medios de comunicación.

Fue en la provincia de Misiones, allí donde alguna vez crecieron los sueños de la felicidad para todos, donde antes de los saqueos no había ley del gallinero.

Ahora, después de varios siglos de permanentes robos contra el pueblo y su tierra, los de arriba contagian el miedo a los empobrecidos y terminan matándose entre ellos, aniquilando a la sangre de su propia sangre, a la carne de su propia carne. Perversión mayor de la ley del gallinero.

¿Cuándo será el día en que semejante castigo sea desterrado de la historia popular?

¿Cuándo será el día que terminará la perversión de la ley del gallinero
?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Sector empresario alerta sobre retracción de la economía provincial

MOMARANDU

La Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) reveló una fuerte merma en la actividad de sectores industriales, productivos, comerciales y de exportación. Además pronosticó menor a ritmo de actividad del mercado interno provincial con caída en ventas y rentabilidad para el año 2009.

Según relevamiento provincial de algunos sectores productivos que realizo la Federación Empresarial de Corrientes –FECORR- se esperan fluctuaciones en el mercado internacional que afectarán directamente el mercado interno provincial.

Pero alegan que la realidad de crisis financiera internacional y enfriamiento de la economía nacional ya afectan varios rubros de la economía correntina.

De acuerdo al estudio realizado en octubre por la entidad, la mayoría de las actividades comerciales, empresarias, productivas e industriales registran disminución en ventas, operaciones o rentabilidad.

En el sector de supermercados se ha realizado una comparación de la facturación bruta del mes de Octubre de 2008 a esta parte, encontrado una merma en la facturación mensual del 18 al 20%.

Por otra parte, un dato relevante es que desde el mes de octubre de 2007 comparándolo con el mes de octubre de este año, la facturación no varía, pero existe una merma del 30por ciento en cantidad vendida.

Las expectativas para los meses que faltan del año no son buenas en razón del posible atraso en pago de haberes y aguinaldo de empleados de la nomina estatal, que habitualmente oxigena el circulante de dinero en el mercado.

Sector arrocero

Las exportaciones hacia los principales compradores -Brasil y Chile- están paradas, y ambos países tuvieron devaluaciones muy fuertes, ámbito de fluctuación en el que se hace difícil cerrar operaciones.

Como consecuencia de la falta de precio internacional y el hecho de no exportar, existe sobreoferta del producto en el mercado interno, por tanto los precios han bajado. Indican que esta merma no se refleja en las góndolas probablemente porque los supermercadistas han comprado a precios más altos, pero la tendencia es a bajar el valor del arroz.

Se estima que esta situación se mantendrá hacia fin de año e inclusive el primer semestre del año 2009 llegando hacia finales de 2009 a la recuperación de precios.

La intención para la próxima siembra en la provincia de Corrientes es llegar a las 76 a 78 mil hectáreas.

Sector madera

En el rubro de la madera existe una fuerte caída en ventas. La situación viene de arrastre desde el tiempo de la crisis inmobiliaria mundial y ahora se ve acrecentada por crisis financiera hipotecaria.

Las consecuencias negativas para el sector maderero en Corrientes son que las exportaciones han caído un 30%, las grandes empresas al no exportar han apostado al mercado interno.

Ante este escenario, las grandes empresas han bajado sus precios, y tienen soporte financiero para dar plazos más largos de pago, lo cual actúa en detrimento de las pequeñas empresas, Pymes, que "están en una situación delicada con tendencia a ser grave".

Sector citrícola

Los países que importan frutas y verduras Argentinas han impuesto nuevas exigencias sanitarias. Desde el 1º de Octubre de 2008 se halla suspendido momentáneamente el ingreso de productos con semillas o carozos a mercados como el de Rusia, uno de los más importantes compradores del citrus argentino.

Se encuentran en periodo de negociación de 60 días hasta que entre en vigencia el nuevo protocolo sanitario. Como consecuencia se volcó parte de la producción citrícola al mercado interno hasta definir el contexto internacional.

"El sector textil es uno de los más sensibles a las vicisitudes económicas, y siente antes que otros cualquier fluctuación macro económica" refiere el informe sobre el mercado textil.

Señalan que en el contexto de crisis económica mundial, el Gobierno Nacional reaccionó tarde a la imposición de barreras arancelarias a productos textiles que ingresaron desde mercados de Brasil y China principalmente. "Esto invadió el mercado e hizo caer las ventas abruptamente".

En el rubro agrícola las áreas comerciales más sensibles son las relacionadas con industria agrícola ganadera. Ciudades vinculadas a este sector en forma directa están sin movimiento comercial en este sector.

Comercio en el interior provincial

El comercio del interior de la Provincia, en general, marca una caída en las ventas en el orden del 25 al 30%, situación que se mantiene desde principios de este año, cuando se produjo el conflicto nacional con el campo por la Resolución Nº 125.

El relevamiento realizado en rubro Farmacias de la capital correntina, no se han registrado caídas abruptas en ventas.

La situación cambia en el interior de la provincia donde se ha registrado una merma importante en ventas, que ronda el 30% respecto de meses anteriores.

Construcción

La construcción según el informe está en caída respecto del mismo mes anterior y respecto del año pasado. "Hay retracción, alta desocupación".

Indican que la falta de envío de fondos de la Nación para obras públicas repercutió también en la generación de empleos, y que en el sector privado hay una rápida desaceleración en obras en construcción.

El relevamiento también refleja la situación en el sector inmobiliario, venta de frutas y verduras, seguros, transporte y sistema financiero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Rusia se posiciona como un nuevo mercado para la yerba

MISIONES ON LINE

Las cooperativas y empresas analizan afianzar la comercialización con ese país. Piporé ya envió este año 17.000 kilos. La infusión es consumida en saquitos y a través del mate.

Las cooperativas y empresas de Misiones destacaron que el consumo de yerba va ganando terreno en diferentes países del mundo. Entre los nuevos destinos para el tradicional producto, se encuentra Rusia.

Desde la Cooperativa Agrícola de Santo Pipó, también conocida como Piporé, resaltaron que por primera vez, este año enviaron dos contenedores de 17.000 kilos de yerba cada uno, a Rusia.

"Es un paso interesante para comenzar a afianzar los lazos con ese país, que en realidad desde hace un tiempo compra yerba, pero a Brasil. Por eso, es bueno que las firmas de Argentina comiencen a ganar terreno, porque además tenemos mejores precios", destacó el dirigente de Piporé y director en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Raúl Karaben.

En Rusia la yerba mate "es un producto conocido, apreciado, pero lo más raro es que es conocido como un producto elitista", detalló.

Una de las formas habituales de consumir el producto en ese país es mediante el tradicional mate. Se han creado Clubes de Mate, donde la infusión es sinónimo de relax. "Lo difunden como una cuestión mística, y lo prefieren frío", agregó Karaben. En ese sentido, el producto también es comercializado en saquitos.

Otros destinos

Además de Rusia, otros países europeos comienzan a hacer lugar para la tradicional infusión. Karaben señaló que República Checa "es un mercado incipiente, es necesario desarrollarlo, están muy interesados en la yerba mate".

"Existen allí más de 300 teterías o casas de té, donde se consigue el producto. Se sirven en calabazas y bombilla con mucha agua y poca yerba", manifestó por su parte Milton Kraus, del establecimiento Kraus.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile y Argentina y los fondos previsionales

Marcel Claude (especial para ARGENPRESS.info)

Como se sabe, en Argentina se está discutiendo la recuperación de los fondos previsionales administrados por las AFJP y la restauración del antiguo sistema de reparto, mientras en Chile, el sistema de capitalización individual aún está vigente.

Es más, con la reciente reforma previsional del año 2007, las AFP fueron reforzadas al permitirles incorporar a cerca de un millón 700 mil personas más –los independientes-, se les autorizó a colocar fuera del país hasta el 80% de los fondos y se eximió del pago del IVA por los servicios que éstas contratan.

En Argentina no hay nadie que defienda el sistema privado de pensiones, no solo el gobierno presentó el proyecto, sino también, la Cámara de Diputados aprobó por 2/3 el proyecto del gobierno de terminar con las AFJP y se espera una votación tan contundente como ésta en el Senado. Ni siquiera en la oposición había alguien que defendiera a las AFJP, puesto que, el argumento era un posible mal uso de los fondos por parte del gobierno. Es más o menos obvia la razón: utilidades extraordinarias por parte de las administradoras, bajas pensiones y pérdidas irrecuperables de los fondos de pensiones como producto de la crisis financiera.

En Chile pasa otro tanto con las AFP: utilidades extraordinarias de 30% por más de 25 años; bajas pensiones que representan la mitad e incluso 1/3 de las pensiones recibidas por quienes se mantuvieron en el sistema antiguo; muy baja cobertura, al punto que hoy con suerte las AFP se encargan del 4% de los adultos mayores, mientras el Estado debe atender a más del 80% con un costo equivalente al 6% del PIB, es decir, 1/3 del gasto público; baja rentabilidad; y pérdidas extraordinarias como resultado de la crisis financieras, las que ascienden a más de 20 mil millones de dólares.

No obstante, en Chile, la actitud de la autoridad contrasta dramáticamente con la del gobierno argentino. Acá incluso se las protege desincentivando el cambio de los fondos de alto riesgo a los de bajo riesgo. Cuando hoy es del todo conveniente emigrar al fondo E, las autoridades dicen que no es conveniente. La razón es simple: si todos se cambian, se produciría un desplome de la bolsa de comercio, pues las AFP son inversionistas claves del sistema financiero.

No importa que los trabajadores sigan perdiendo sus fondos, acá lo importante es que la bolsa no quiebre, independientemente que eso implique augurar pensiones miserables en el futuro próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: El MERCOSUR, "sobreviviendo" y "lejos de expectativas"

ANSA

El Mercosur está "sobreviviendo" y se encuentra "muy lejos" de colmar las expectativas con las que fue creado, aseguró el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, quien igualmente ratificó la voluntad de Montevideo de seguir formando parte de ese mecanismo a partir de un "regionalismo abierto".

"Creemos en un regionalismo abierto y pensamos que el vecindario es muy importante, pero sería ingenuo o hipócrita desconocer que el Mercosur tiene problemas, trabas", aseguró al semanario Búsqueda el canciller, quien expresó dudas de que el bloque pueda generar un sistema "comunitario y asociativo" como el de la Unión Europea.

Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay el Mercosur, con Venezuela en proceso de incorporación, mientras la sede de su Comisión Permanente radica en Montevideo.

Los gobiernos de Montevideo y Asunción sostienen además una posición compartida en la que denuncian las "asimetrías" respecto de las economías más potentes del bloque, Argentina y Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El TLC obliga a El Salvador a importar más productos

Daniel Trujillo (COLATINO)

Los dos años de vigencia que tiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) de El Salvador con los Estados Unidos, nada más han servido para que las importaciones se incrementen significativamente, y exista una mayor dependencia productiva.

Esa es la conclusión a la que llega la Red de Monitoreo al CAFTA, entidad conformada por cinco organizaciones de la sociedad civil que presentaron su investigación sobre el referido Tratado.

Según Iván Claros, economista investigador de la Red, las importaciones de maíz blanco incrementaron en el último año en un 58%, el maíz amarillo en un 42%, el arroz en un 24%.

"Esto ha tenido, al final, impactos negativos en el bolsillo de los consumidores. De junio de 2007 a junio de este año, el gasto mensual para la familia en arroz ha incrementado en un 51%", explicó el economista.

Otro de los granos básicos que subieron de costo y que la familia paga más por ello es el frijol rojo. En el último año la familia salvadoreña gasta un 80% más por ese grano.

Además, el gasto familiar en maíz incrementó en un 8%, al igual que las tortillas, pero éstas en un 4%.

El 1 de marzo de 2006 entró en vigencia el TLC con Estados Unidos. Un día ante de que eso pasara, miles de salvadoreños salieron a las principales calles de San Salvador para rechazar el tratado comercial con el país de Norteamérica.

"Dijeron que con el TLC la competencia iba a mejorar los precios de los productos, vemos que no es así", sostuvo Claros.

Debido a las importaciones, a los pequeños productores salvadoreños se les ha encarecido sus costos, entre los que destacan los insumos agrícolas, explicó la Red.

"Los agricultores de diversas zonas del país coinciden en que los elevados costos de insumos y los bajos precios de venta de la cosecha han vuelto esta actividad insostenible", agregó Claros.

Con este panorama se vislumbra una perspectiva nada favorable para el subsector de granos básicos, ya que esto "golpeará" la soberanía alimentaria del país.

Para 2007, El Salvador tuvo un déficit comercial con Estados Unidos en 3 mil 505 productos, contra un superávit de sólo 156.

Otra de las críticas que hace la Red de Monitoreo del CAFTA es que la empresa estadounidense "MONSANTO" contará con los 900 puntos de distribución en Centroamérica, al comprar "Semillas Cristiani Burkard"•, lo que contribuirá al monopolio de mercado de semillas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Despiden a diez mil trabajadoras de maquila

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Diversas organizaciones sociales proderechos laborales, denunciaron los despidos en el sector maquila, que ascienden a los 10 mil, sin que se apliquen los procedimientos administrativos ni la conciliación laboral.

Rosa entregó diez años de su vida laboral a la empresa Hermanos Textiles, empleo que perdió por el supuesto uso de una camiseta que pregonaba "el respeto a los derechos laborales de las mujeres".

Ahora, la empresa le informó que sólo le pagarán 850 dólares, por diez años, de trabajo. "Es la mitad del dinero que me he ganado trabajando de seis de la mañana a las siete de la noche", no me pueden dar la mitad de todo mi esfuerzo; soy madre soltera y no tengo otros ingresos", testimonió.

Marta Zaldaña, de la Concertación por un Empleo Digno en la Maquila, argumentó que este sector enfrenta un deterioro en las necesidades básicas y los salarios, lo que profundiza la situación de pobreza en la familia salvadoreña.

"Estos despidos colectivos que son por acciones de reducción de costes laborales, entre septiembre y noviembre, también por la crisis económica internacional y ha comenzado la práctica de amenazar a las trabajadoras con el mensaje que dio, el Presidente de la República (Elías Antonio) Saca de que, se van a cerrar las empresas, si no gana ARENA, y eso es una violación grave", afirmó.

Por su parte, Francisco Chicas, del Grupo de Monitoreo Independiente, consideró que la falta de institucionalidad vulnera de manera constante los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

"No hay un Ministerio de Trabajo fuerte para que equilibre los procesos legales, porque no se puede obviar la irrenunciabilidad de los derechos laborales; tampoco se puede permitir que los empleadores sigan descontando las cuotas del ISSS y las AFP, y no reportarlas a las instituciones, porque esto se convierte en un desastre social, para la fuerza laboral del país", opinó.

Por lo tanto, recomendaron al Ministerio de Trabajo, la agilidad en los procesos de inspección, conciliación y reclamaciones laborales. Y ante la Fiscalía General de la República, ejercer la aplicación de la normativa legal penal, por la apropiación indebida de las cuotas de seguridad social

"A la Procuraduría General de la República le pedimos, un giro de calidad y calidez humana, con los usuarios, muchos de las trabajadoras y trabajadores, que interponen sus denuncias, no pueden pagar un abogado particular, entonces necesitan ayuda y solidaridad con sus denuncias", agregó.

"Queremos que el Estado salvadoreño, garantice el derecho al trabajo y proteja las condiciones económicas de los trabajadores y trabajadoras, para vivir de manera digna", dijeron.

De igual forma hicieron un llamado a las empresas, para que pongan en práctica "la responsabilidad social empresarial".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: López Obrador anuncia una nueva etapa de resistencia civil

El dirigente de izquierda Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a iniciar el próximo domingo, 23 de noviembre, la segunda etapa de su movimiento de resistencia civil pacífica.

"Estamos por iniciar una nueva etapa de este movimiento, el cual nuestros enemigos no han podido ni podrán destruir", dijo este miércoles el ex candidato presidencial durante una entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky.

El dirigente progresista explicó que la primera etapa de su movimiento fue evitar una reforma petrolera privatizadora que permitiera abrir el sector energético mexicano al capital privado, nacional y extranjero.

"Nuestro primer objetivo ya lo alcanzamos, con la defensa del petróleo. Nuestros legisladores tomaron la tribuna (de la cámara baja) y evitaron que se llevara a cabo la reforma privatizadora, y logramos realizar un debate público en el Congreso", dijo.

Explicó al periodista Zabludovsky que en la segunda etapa de su movimiento democrático y pacífico buscan "construir, desde abajo, la renovación del país en todos los ámbitos, en lo económico, político y social".

Con ese fin, López Obrador convocó para el próximo domingo a sus simpatizantes a asistir al zócalo capitalino, la plaza más grande e importante del país, donde se darán a conocer las próximas acciones que seguirá su movimiento.

López Obrador se autoproclamó "presidente legítimo" del país hace dos años, tras haber perdido las elecciones por una mínima diferencia de sufragios, y desconoce al presidente Felipe Calderón, pues considera que la "derecha" le robó las elecciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama anuncia más personal para la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció más personal de la Casa Blanca entre los que se incluyen amigos suyos de mucho tiempo.

"Me complace anunciar a estos nuevos integrantes del equipo. Dependeré de su amplia y diversa experiencia en los meses por venir a medida que trabajamos para fortalecer nuestra economía, para reformar Washington y para hacer frente a los grandes desafíos de nuestra era", dijo en una declaración la oficina de transición de Obama.

Entre las personas anunciadas se encuentran David Axelrod, quien será asesor principal del presidente; Lisa Brown, secretaria de gabinete; Greg Craig, asesor legal de la Casa Blanca; y Christopher Lu, secretario de gabinete.

Se considera que Axelrod, quien ha sido consultor político de muchos importantes políticos demócratas y ha prestado sus servicios como importante estratega de la campaña de Obama, tuvo un papel importante en la exitosa elección de Obama.

Craig y Brown trabajaron para la administración Clinton como asesor legal especial y asesora legal del presidente, respectivamente.

Lu, compañero de clase de Obama de origen chino en la Facultad de Derecho de Harvard, trabajó para Obama en diferentes cargos en los últimos cuatro años.

Actualmente es director ejecutivo del Proyecto de Transición Obama-Biden, y se encarga de las operaciones cotidianas de la transición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los piratas somalíes dan un plazo de 10 días para pagar el rescate de 25 millones de dólares

Los secuestradores del súper petrolero saudi Sirius Star dieron el plazo de 10 días a la compañía propietaria del navío para pagar el rescate de 25 millones de dólares, informó hoy France Press, citando las declaraciones de un pirata.

"Exigimos que los propietarios sauditas del petrolero nos paguen 25 millones de dólares. No deseamos mantener discusiones largas sobre el asunto", dijo por teléfono un tal Muhamed Said desde el barco secuestrado.

"Los sauditas tienen diez días para cumplir la exigencia. En caso contrario, adoptaremos las medidas de consecuencias catastróficas", destacó el representante de los bandidos.

El 15 de noviembre los piratas se apoderaron del súper petrolero saudi Sirius Star, perteneciente a Vela International Marine Ltd., compañía domiciliada en Dubai y unidad del gigante petrolero saudi Aramco, con 25 tripulantes, entre ellos ciudadanos de Gran Bretaña, Croacia, Polonia, Arabia Saudita y Filipinas. El acto de piratería se registró a 830 kilómetros de la ciudad de Mombasa, en Kenia.

El Sirius star, uno de los petroleros más grandes y nuevos del mundo, transportaba dos millones de barriles de crudo lo que constituye una cuarta parte de la producción diario de petróleo en Arabia Saudita. Los expertos valoran la carga en 100 millones de dólares.

Los piratas somalíes, en lo que va del año, atacaron a 95 barcos de los que secuestraron 39. Hasta la fecha tienen retenidos a 17 navíos con sus tripulantes. Según los datos de la ONU, los piratas somalíes cobraron este año entre 25 y 30 millones de dólares en concepto de rescate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: El Likud con fuerte aumento en las encuestas

El Likud (centro-derecha), partido líder de la oposición en Israel, se confirma en el primer lugar en las preferencias de los electores y aumentó su distancia respecto a Kadima, el actual partido de mayoría, de acuerdo a dos encuestas publicadas hoy.

Según el periódico Haaretz, si las elecciones fueran celebradas hoy, el Likud obtendría en la Knesset 34 bancas (respecto a las 12 de la actual legislatura), Kadima 28 (29), los laboristas 10 (19), y Meretz (izquierda sionista) 7 (5).

En el sondeo publicado por Yedioth Ahronoth, el Likud obtendría 32 lugares, Kadima 26, el Shas y los partidos árabes 11 bancas cada una, Israel Beitenu 9, los laboristas 8, y Meretz 7.

Ambos sondeos confirman el fuerte aumento del Likud, que casi triplica sus bancas, así como el derrumbe de los laboristas y el refuerzo de Meretz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según Mohammed ElBaradei los iraníes siguen enriqueciendo uranio

Irán sigue llevando a cabo el enriquecimiento industrial de uranio, se indicó en un informe de investigación presentado hoy en Viena por el director de la AIEA, Mohammed ElBaradei, a la junta de gobernadores de la agencia.

El informe de investigación sobre temas nucleares de Irán señala que el centro nuclear iraní de Natanz ya cuenta con 6.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, de las cuales 3. 800 están funcionando.

Según estimaciones, Irán ha obtenido dos toneladas de uranio enriquecido desde que reanudó las actividades de enriquecimiento de uranio hace dos años en el centro nuclear de Natanz.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido cuatro resoluciones en dos años en las que pide a Irán que suspenda las cuestionables actividades de enriquecimiento de uranio y ha impuesto sanciones contra este país por su negativa a cooperar. Sin embargo, Irán nunca ha abandonado el enriquecimiento industrial de uranio.

ElBaradei también admitió en el informe que en los últimos tres meses, los inspectores de la AIEA no han podido verificar si Irán tiene algún plan secreto para el desarrollo de un arma nuclear, pues el vínculo entre la AIEA e Irán ha sido de hecho suspendido. Irán se negó a proporcionar cualquier tipo de apoyo a la investigación de la AIEA sobre la naturaleza de los planes nucleares de Irán.

Estados Unidos objeta posesión por parte de Irán de "ciclo completo de combustible"

Estados Unidos dijo que no se opone a que Irán haga un uso pacífico de la energía nuclear y exhortó a ese país a resolver los problemas nucleares a través del diálogo con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

"No tenemos objeciones en cuanto a que Irán posea energía nuclear" , dijo en conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Pero "sí tenemos objeciones, por supuesto, junto con el Consejo de Seguridad y el P-5 más Uno, en cuanto a que posea el ciclo completo del combustible", agregó el vocero.

Sobre la propuesta de Turquía de convertirse en mediador entre el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama e Irán, McCormack dijo que el ya existente mecanismo del P-5 más Uno será eficaz para resolver el problema nuclear de Irán.

"Ya está establecido un proceso potencial para los iraníes, si deciden aceptarlo. Es el proceso del P-5 más Uno que cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad", dijo.

El llamado P-5 más Uno se refiere a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: La producción de narcóticos aumentó un 150% desde 2001

Afganistán aumentó en 150% la producción de heroína y opiáceos desde 2001, cuando entró en el país la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, informaron hoy fuentes del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN).

"Afganistán mantiene el liderazgo mundial en la producción de estupefacientes y aporta un 93% de los opiáceos del mundo. Los narcos afganos tardaron sólo dos años en organizar la producción eficaz de marihuana y hachís y ampliaron hasta 70.000 hectáreas el cultivo de cannabis", indicaron las fuentes.

Según las fuentes, el FSKN trabaja con energía para reducir el transporte de las drogas afganas por la llamada "ruta norteña" vía Asia Central y el Cáucaso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: El primer ministro Syed Yousuf Raza Gilani condenó los ataques estadounidenses con misiles

El primer ministro paquistaní Syed Yousuf Raza Gilani condenó hoy los ataques estadounidenses con misiles contra territorio paquistaní, realizados a través de aviones no tripulados, calificándolos de "intolerables".

El miércoles, un avión no tripulado de EEUU lanzó misiles contra una vivienda en el distrito de Bannu, en el noroeste de Pakistán, dejando un saldo de seis muertos.

Islamabad ha protestado en repetidas ocasiones por los ataques con misiles de EEUU en regiones tribales del país, pero Washington ha expandido ahora sus ataques contra zonas administrativas y ha lanzado su primer ataque en Bannu.

"Condenamos dichas acciones. Estos ataques son intolerables. Son contraproducentes. Están aumentando nuestras dificultades", aseveró Gilani en la Asamblea Nacional, después de que los miembros de la cámara presentaran el tema del ataque en Bannu.

Gilani también dijo ante la cámara baja del parlamento que no había habido entendimiento con Estados Unidos acerca de los ataques con misiles.

"Varios miembros mencionaron que existía cierto entendimiento con EEUU, pero les aseguro que no existe ninguno y, si se ha llegado a algún entendimiento con EEUU durante el mandato del ex presidente Pervez Musharraf, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ejecutivo no tienen constancia de ello", dijo.

Gilani dijo que espera que los ataques con misiles contra territorios paquistaníes se suspendan con la nueva administración norteamericana.

"El gobierno estadounidense está en transición. Eso necesitará algunas semanas más, lo cual explica por qué están ocurriendo estas acciones", manifestó.

"Estoy seguro de que cuando el senador Obama asuma el cargo (de presidente) dichas acciones serán controladas", dijo el primer ministro paquistaní.

Por otra parte, se informó de que el Ministerio de Asuntos Exteriores había citado a la embajadora estadounidense en Pakistán, Anne Patterson, para recordarle que dichos ataques estaban violando la soberanía nacional paquistaní y que tenían que suspenderse de inmediato.

Al menos 24 militantes murieron en las últimas 24 horas en pueblo tribal

Al menos 24 militantes murieron, incluyendo un comandante importante y 13 extranjeros, en las últimas 24 horas de ofensiva de las fuerzas de seguridad de Pakistán contra los militantes en el pueblo tribal de Bajour de este país, según informó este jueves la cadena televisiva privada de Geo.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad de Pakistán bombardearon el supuesto escondite de los militantes que atacaron un puesto de registro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN en Afganistán, según un comunicado publicado el jueves por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, siglas en inglés) con sede en Kabul.

La ISAF solicitó la ayuda de Pakistán cuando los militantes realizaron ataques contra un puesto de registro de la OTAN cerca de Paktipa, en Afganistán.

En respuesta a la petición de la OTAN, la ISAF señaló que las fuerzas de seguridad de Pakistán bombardearon las posiciones de los militantes con tanques y artillerías.

Este paso es sólo un ejemplo de la creciente cooperación entre Pakistán y la OTAN, dijo la ISAF.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China admite una "dura" situación laboral en medio de la crisis global

XINHUA

El ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Yin Weimin, calificó hoy jueves en Beijing de "dura" la situación del empleo en su país, y advirtió que el efecto adverso de la crisis financiera global en lo que tiene que ver con el desempleo se expandirá aún más.

La cada vez peor situación de la economía mundial ha afectado al empleo en China desde octubre. Algunas empresas, en especial las pequeñas y medianas, precisamente aquéllas con mayor número de trabajadores, empezaron a alimentar la población de desempleados cuando se vieron obligadas a cerrar o a suspender sus operaciones, manifestó Yin en una rueda de prensa.

El funcionario vaticinó que la situación del empleo en el país afrontará más dificultades en los primeros tres meses del año entrante, al tiempo que pronosticó una mejora en el segundo trimestre, cuando, dijo, las medidas tomadas por el gobierno con el fin de impulsar la demanda interna empiecen a dar resultados.

Asimismo, Yin sostuvo que en la actualidad, la agitación laboral en el país es "la principal preocupación" para la cartera a su cargo.

Yin prometió ayuda del ministerio para que las empresas puedan superar los tiempos difíciles con el fin de reducir el desempleo, así como garantizar el pago necesario por parte de éstas en caso de que los recortes de personal sean inevitables. El alto funcionario también pidió a las empresas apegarse a la ley a la hora de manejar las relaciones laborales.

Para el año en curso, la situación general es todavía estable, afirmó, y recordó que la tasa de desempleo registrada en las zonas urbanas se situó en el cuatro por ciento entre enero y octubre, por debajo de la meta del 4,5 por ciento establecida por el gobierno para todo el año.

El número de nuevos empleados sumó los 10,2 millones en el citado período, cifra que también mejoró la meta gubernamental anual de 10 millones, agregó Yin.

No obstante, el panorama general real puede ser peor de que lo que indican las estadísticas.

Yin señaló que los trabajadores inmigrantes rurales son el grupo más afectado, pero las cifras del desempleo no reflejan su situación, ya que se trasladan con gran frecuencia de un lugar a otro.

Los trabajadores inmigrantes, cuyo número estimado se sitúa en 150 millones, constituyen una fuerza económica muy importante en el país. Sus desplazamientos de las zonas rurales pobres a las grandes ciudades desde los años 80 se basan en decisiones voluntarias y la aspiración de conseguir una vida mejor.

La mayoría de ellos han perdido sus trabajos deciden quedarse en las ciudades y buscar otros empleos, mientras que los restantes regresan a sus lugares de origen. Sin embargo, según el funcionario, no ha habido "regresos a gran escala de estos trabajadores".

Yin agregó que sus declaraciones reflejaban las conclusiones de una inspección reciente lanzada por la cartera, pero rehusó ofrecer más detalles al respecto.

El ministro pidió a los gobiernos locales y los departamentos relacionados que intensifiquen sus esfuerzos mediante diversas medidas como la formación profesional para ayudar a los trabajadores inmigrantes a encontrar nuevos puestos de trabajo.

Con el propósito de impulsar el crecimiento del empleo y ayudar a las empresas a sobrevivir a la crisis, las autoridades de China han puesto en marcha una serie de políticas, entre las que se incluye el aumento de la tasa de devoluciones fiscales a las exportaciones en tres ocasiones en la segunda mitad del año, y la reducción de costes administrativos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nivel de xenofobia en Rusia es alto, pero no aumenta

RIA NOVOSTI

El nivel de la xenofobia en Rusia es alto pero no va en aumento, opina Alexander Verjovski, director del Centro de información y análisis Sova.

"La xenofobia, como un sentimiento de las masas en Rusia, se mantiene desde hace años sobre un mismo nivel. Es alto, pero no cambia", declaró el experto en rueda de prensa celebrada en el Centro de Estudios Estratégicos de Washington.

Su origen, en parte, se remonta al fuerte movimiento nacionalista de principios de los 90 que era una reacción al colapso de la URSS pero más tarde se importaron de Europa Occidental los modelos del movimiento racista urbano, dijo.

Al mismo tiempo, Verjovski reconoció que la incidencia de delitos xenófobos "incrementó al menos en un 50% en lo que va de año, mientras que el número de las sentencias emitidas se redujo". De cada diez casos, sólo uno llega a los tribunales.

Verjovski considera que hay "cierta legitimación" de ideas xenófobas en el país. "Una persona que pensaba de esta manera en la década del 90 se sentía marginada... Hoy en día, es algo que forma parte del sentido común porque así piensa la mayoría", constató.

Los grupos que practican la violencia, en su opinión, constituyen la punta del iceberg: "Si hay millones de personas que detestan a alguien, no faltarán lógicamente varios centenares que salgan a dar una paliza a la gente que odian".

Las más de las veces son "jóvenes comunes y corrientes que en nada difieren del promedio estadístico en plano social pero son racistas en el sentido clásico: se sienten obsesionados con la lucha por la limpieza racial del pueblo ruso". Hace cinco o seis años, eran mayoritariamente adolescentes de 15-16 años que se liaban a puños o usaban barras metálicas en el peor de los casos; ahora son jóvenes de 20-22 años que sacan sistemáticamente las navajas. "También usaron explosivos en más de una ocasión", recordó. Los nativos del Asia Central y el Cáucaso son las víctimas más frecuentes de delitos xenófobos en Rusia.

Las autoridades, a su juicio, hacen poco para erradicar la xenofobia. "Manifiestan su preocupación pero eso no da frío ni calor. Es un problema de la delincuencia organizada y hay que combatirlo con ciertas medidas policiales", señaló.

Verjovski cree imposible enmendar la situación en los próximos años pero cifra algunas esperanzas en la futura reforma de la Policía en Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...