viernes, 21 de noviembre de 2008

Venezuela: La trascendencia del 23 de noviembre


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En diversas oportunidades hemos manifestado que la coyuntura electoral del 23 de noviembre reviste una vital trascendencia para la continuidad y empuje del proceso revolucionario bolivariano venezolano o, en caso contrario, para su involución y aborto, puesto que una gran mayoría de sus actores políticos se han limitado a escudarse tras el liderazgo de Hugo Chávez, repitiendo las clásicas ofertas electorales a las cuales se habituó el pueblo de Venezuela, pero que carecen de ese contenido ideológico revolucionario que debiera exhibir una candidatura de índole revolucionaria y socialista.

Lo anterior no es gratuito. Si observamos con objetividad y detenimiento el desarrollo de la campaña electoral actual (sumado a las anteriores) se percibe de inmediato que la misma se maneja, apelando a las viejas fórmulas populistas y demagógicas utilizadas en el pasado, obviando los cambios producidos durante la última década en el país y tratando de mantener una polarización irracional que no reconoce matices, aun las más sutiles. Esto ha facilitado que los oportunistas de derecha se hayan incrustado y posicionado al frente del actual proceso bolivariano, con la anuencia inconsciente del mismo Presidente Chávez, quien adoptó como propia la campaña electoral de los candidatos de su organización partidista, el PSUV, sin aceptar diferenciaciones y, menos, la existencia de liderazgos regionales consolidados y propios, ajenos a su partido político, lo cual le ha hecho caer en ataques y descalificaciones desconsiderados contra quienes tienen la audacia de proceder de modo distinto a sus dictados.

Así, la trascendencia de este 23 de noviembre se expresa en la necesidad de reconocer la importancia del ejercicio soberano de la democracia participativa y protagónica por parte del pueblo, así como de su madurez política y de su conciencia revolucionaria. No se le puede, en consecuencia, subordinar bajo ningún aspecto a un clientelismo político desfasado y a una praxis que son completamente opuestos a este reconocimiento y, por supuesto, a la conducta y a la convicción de verdaderos revolucionarios, cosa que se acentúa todavía más al obligar a una militancia de base a acatar ciega y dócilmente una línea partidista que carece de la proyección revolucionaria y socialista que debiera abarcar, a fin de darle un nuevo sentido al ejercicio de la política..

La elección de gobernadores, alcaldes y legisladores regionales debería representar, entonces, la ocasión para experimentar mayores cambios en la estructura político-jurídica del país, dándosele a la soberanía popular el lugar que, por derecho, le corresponde y que se mantiene en pugna silenciosa con aquellos que, hasta ahora, la mantienen restringida y tutelada, valiéndose del poder que en ellos se ha delegado. En el caso de los revolucionarios de convicción, estas elecciones deben servir de catapulta para impulsar nuevas formas de lucha y de organización populares con plena autonomía del Estado y de los diferentes partidos políticos que se autocalifican de revolucionarios. Esto último es una meta obligatoria, ya que de ello dependerá en mucho que estas elecciones regionales tengan la trascendencia suficiente para que el proceso revolucionario bolivariano termine de cuajar y se afinque sobre bases firmes que hagan posible el socialismo auténtico en Venezuela.-

Foto: Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

ALBA: descubrimiento moral, recuperación práctica

Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)

El aporte profundamente revolucionario que la Alternativa Bolivariana para las Américas ha contribuido al progreso de la humanidad, es de haber insistido de una manera categórica y práctica sobre la dimensión moral de la política económica.

Ningún esquema capitalista habría podido desarrollar una insistencia en créditos accesibles, o en programas de salud y educación como Misión Milagro y Yo Sí Puedo, o en complementar políticas de seguridad energética y energía sostenible con una garantía de seguridad alimentaria. Si las y los estrategas del ALBA lo han hecho es porque han descartado el modelo anti-humanitario capitalista para recuperar de nuevo las bases políticas y morales del humanismo.

Y si una cosa queda claro de la respuesta de los países ricos la crisis económico que sus mismos gobiernos y élites engendraron, es que su respuesta prioriza las élites por encima de sus pueblos. Tiene que ser así. El capitalismo concentra el poder y control de recursos en las manos de unas pocas corporaciones y la élite que las controla. Los planes de rescate en Estados Unidos y en Europa protegen primero y masivamente a los grandes bancos y solo después, como un addendum, dirigen su atención a la economía real, a los trabajadores, a las familias.

El economista Paul Craig Roberts, veterano del gobierno de Ronald Reagan, ha notado que mientras Secretario de la Tesorería Henry Paulson aprueba setecientos billones para los bancos, niega ayudar con 25 billones a familias en riesgo de perder sus casas. Así es que muchas economistas han comentado que es absurdo esperar que las instituciones financieras internacionales, más que todo el Fondo Monetario Internacional, podrían funcionar adecuadamente para manejar los recursos necesarios para mantener el equilibrio en la economía global. El FMI responde a sus amos en la Tesorería estadounidense.

Pocos admiten que el fracaso no es meramente un fracaso de la ideología del neoliberalismo sino del sistema capitalista como tal. El mercado libre no existe, jamás ha existido y nunca existirá. El argumento verdadero es sobre cuáles deben de ser los objetivos de la regulación de los mercados.

Si uno lee los documentos del Banco Mundial, de la Organización por Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del Fondo Monetario Internacional, o, quizás en menor grado, del CEPAL - la impresión dominante es que el sufrimiento de millones de seres humanos es de una importancia secundaria. Todas estas instituciones expresan sus criterios como si hubiera una capa de realidad teórica que tenga prioridad sobre la vida humana. Un corolario de esta mentalidad es una aparente falta absoluta de un sentido histórico en estas organizaciones.

Por ejemplo, si uno lee la publicación "Perspectivas Económicas para América Latina 2009" de la OCDE, su enfoque es sobre el papel de las estructuras fiscales en relación al desarrollo. Los autores notan que los ingresos fiscales para los gobiernos en América Latina son menores en proporción a los de los países del OCDE - 23% contra 42% respectivamente. Adentro del documento se nota de paso, sin mayor comentario, que este hecho se debe a la pobreza de la mayoría de la población. Se nota que, "Se necesita un cambio de enfoque si los gobiernos latinoamericanos van a explotar plenamente el potencial de las políticas fiscales como una herramienta para el desarrollo."

No se menciona para nada el papel que las imposiciones de los países ricos, por diversos medios, han jugado en negar a los países de América Latina el desarrollo que sus pueblos tanto necesitan. Las suposiciones de los autores todavía surgen del Consenso de Washington que ha sido el sostén ideológico de este tipo de documento por casi 20 años. Una cosa que sorprende es que el colapso del sistema capitalista desde julio de 2007 aparentemente no ha impactado todavía en el pensamiento teórico de la clase gerencial que dirige las instituciones financieras internacionales.

Afuera de las instituciones dominadas por los países ricos del Bloque Occidental, hay otra dinámica que podría convergir con el desarrollo del ALBA. Después de participar en el cumbre de los países de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (ACP) el 22 y 23 de noviembre en Lima, Presidente Medvedev de Rusia visitará Brasil y Venezuela. Antes del cumbre de APC el Presidente de China está visitando a Cuba, Costa Rica y Perú. La coincidencia de estas visitas durante la peor crisis económica por muchas décadas no puede ser un accidente. Seguramente tiene una fuerte relación con un problema fundamental que tiene China y, en menor grado Rusia, por motivo de la hegemonía de la moneda estadounidense.

Tanto China como Rusia tienen altas reservas de la moneda estadounidense que está perdiendo valor de una manera acelerada a raíz de las políticas desesperadas de las autoridades monetarias y financieras de Estados Unidos para impedir el colapso de su sistema financiero y su economía. China y Rusia tienen que comprar dólares en la forma de deuda estadounidense, porque si no lo hacen sus propias monedas aumentarán en valor de una manera negativa para su comercio, haciendo caras sus exportaciones y baratísimas las importaciones de Estados Unidos.

El problema para los dos países es como gastar esas grandes reservas de dólares de una manera que fomenta el desarrollo de sus propias economías. Una manera es por medio de significativas inversiones en los países de América Latina y de África. En el caso de China, esto garantizaría los recursos vitales para su economía por medio de la cooperación.En el caso de Rusia - y de China también, por supuesto - abriría nuevos mercados de exportación.

Ese tipo de inversión podría ser especialmente beneficiosa para las economías latinoamericanas ahora. Como lo demás del mundo, América Latina podría ser cada vez más afectada por la renuencia de los grandes bancos estadounidenses de soltar dólares en los mercados financieros internacionales. Economistas en China ya han insistido públicamente - hay que encontrar una alternativa al dólar como moneda global.

Economistas progresistas en Estados Unidos, como Dean Baker y Mark Weisbrot del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas destacan dos aspectos imprescindibles como respuesta a la crisis. En general Baker argumenta que se debe correr un deficit para promover inversión en capital productiva y en infraestructura. El ejemplo de China refuerza el argumento de Baker. China últimamente ha declarado que invertirá casi US$600 mil millones en su economía interna.

Para Estados Unidos Baker argumenta, " El verdadero impulso para alentar la economía a corto plazo tendrá que ser grandes cantidades de estímulo fiscal. Habrá que dar una gran dosis de estímulo (alrededor de 2% o 3% de PIB) para sostener la economía estadounidense a corto plazo. A más largo plazo el dólar tendrá que caer para cerrar más el déficit comercial. La caída del dólar implica una reducción en los niveles de vida. Pero, si la economía logre crecer de una manera saludable, el impacto será relativamente limitada (p.ej. una disminución en el nivel de vida de 2% o 3% debido a una caída del dólar equivaldría a alrededor de dos años de crecimiento)."

Por supuesto la situación en cada uno de los países de América Central y el Caribe o de los países andinos es diferente. Pero es impresionante que ALBA ha priorizado precisamente ese tipo de inversión aún antes de la crisis en los países ricos que ahora amenaza a todo el mundo. El motivo de esa previsión de parte de los países del ALBA parece ser sencillo. Las regiones que han beneficiado del ALBA ya habían estado en crisis, precisamente por haber sido víctimas de las políticas perennes de los países ricos. El tema de un manejo adecuado de la balanza de pagos es otro área en que los países del ALBA ya tienen planificado una respuesta poderosa por medio del Banco del ALBA y, si se le quiten las trabas, en el Banco del Sur.

El colega de Dean Baker, Mark Weisbrot argumenta, "Será importante a corto plazo para los países del ALBA, junto con tantos otros como posible, a coordinar sus respuestas a la crisis financiera actual y a la caída de actividad económica. A más largo plazo será necesario para ellos construir y extender las instituciones capaces de fomentar la integración y desarrollo regional. Algún acuerdo sobre como compartir las reservas financieras podría ser muy importante en el futuro cercano. En términos de coordinar su respuesta a la situación en que estamos, podría ser que existe un potencial para organizar su propio esfuerzo colectivo para tomar préstamos de los países que poseen excedentes (p.ej. los productores del petróleo o China) quienes tienen reservas que sobran. Eso crearía una alternativa al esfuerzo de Estados Unidos y el Reino Unido de canalizar fondos para ese propósito por medio del FMI. Es posible que podrían usar también el Fondo de Reserva para América Latina."

Está claro que mientras existen las condiciones y espacio para maniobrar estos criterios de Baker y Weisbrot y otros economistas con respecto a la crisis económica global son muy útiles. Pero el tiempo corre. Estamos todavía en una etapa temprana de la recesión profunda que se está desarrollando a nivel mundial. Lo más probable es que las opciones van a ir cerrándose de una manera acelerada en el primer trimestre de 2009. Los poderes imperialistas de Norte América y Europa buscarán explotar las crisis políticas en América Latina en este contexto económico para recuperar la influencia que han perdido en los últimos años. Es un desafío para ALBA en que la humanidad entera exige otra victoria más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Vicepresidente de Busch lucra con el dolor: Procesan a Cheney por torturas en sus cárceles y al ex ministro Gonzales por encubridor


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El actual vice presidente de EEUU Dick Cheney y el ex ministro de Justicia de George Bush Alberto Gonzales fueron acusados y procesados el martes 18 por un gran jurado del sur de Texas, la tierra natal del presidente Bush, por cometer abusos contra los detenidos en prisiones privadas de propiedad del segundo hombre en el poder del gran país.

Cheney, que también es el principal dueño de la mega empresa Halliburton, la principal beneficiaria de la invasión a Iraq, es el principal propietario de las cárceles privadas del sur de Texas donde maltratan y torturan hasta darles muerte a los detenidos, en particular cuando se trata de inmigrantes ilegales mexicanos y latinoamericanos, según las conclusiones de la investigación ordenada por el Gran Jurado.

Cheney y Gonzales fueron acusados formalmente de "organizar actividades criminales", sacadas a la luz por las denuncias sobre continuos abusos contra los detenidos que permanecen encerrados en prisiones privadas del sur de Texas, que no son las únicas cárceles particulares de EEUU, un país con la más alta población carcelaria del planeta, 2,3 millones, 762 presos por 100.000 habitantes. Según el informe de la agencia Reuters, la acusación todavía no ha sido considerada por ningún juez, ni tampoco existe seguridad alguna de que sea acepada.

El gran jurado del condado de Willacy, en el Valle del Río Grande, cerca de la frontera con México, dijo que Cheney "obtuvo ganancias privando de su libertad a seres humanos", según la acusación obtenida y citada por Reuters.

El escrito de acusación dijo que al investigarse las "huellas del dinero" éstas condujeron a la propiedad de Cheney sobre varias empresas vinculadas al negocio de las prisiones privadas, como el Vanguard Group, que es el principal inversionista en cárceles privadas del sur de Texas.

El ex ministro de Justicia Gonzales, de origen mexicano, fue acusado de utilizar su posición "para detener investigaciones sobre hechos incorrectos" ocurridos durante procedimientos tipo allanamiento efectuados por los guardia cárceles de las prisiones del condado.

La oficina de Cheney en Washinton declinó comentar esta acusación. "No hemos recibido ninguna acusación. No puedo comentar respecto a algo que no hemos recibido", dijo la portavoz del vicepresidente, Megan Mitchell.

La acusación, supervisada por Juan Guerra, abogado-fiscal de Distrito del condado, citó el caso de Gregorio De La Rosa, quien murió el 26 de abril de 2001, mientras estaba encerrado en una prisión privada del condado de Willacy.

El gran jurado escribió que tomó su decisión "con gran tristeza", pero dijo que no tuvo otra opción que procesar a Cheney y a Gonzales "porque amamos a nuestro país".

Bush y su administración republicana, que tomaron por primera vez la Casa Blanca en enero de 2001, saldrán del poder el 20 de enero, cuando asuma el demócrata Barack Obama. Gonzales fue abogado general o ministro de Justicia en 2005-2007.

Foto: Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica. / Autor: XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Qué es Al-Kaeda? Mito y realidad


Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Llegar a conocer a fondo lo que es AL-Kaeda (La Base) obliga a estudiar y conocer a su creador, Osama bin Laden. ¿Quién es Osama bin Laden? Digo es y no era, porque hasta aquí no hay pruebas de su fallecimiento, aunque ya no aparezca fotografiándose, ni tenga pre-sencia en actos públicos, ni en reuniones de prensa. Es lógico que así sea, toda vez que Osama tiene precio sobre su cabeza, es a partir del gobierno de Bill Clinton en USA el enemigo público número uno de Estados Unidos.

¿Y por qué eso?, cabría preguntarse. Ha habido una serie de atentados terroristas de los que USA culpa a bin Laden. Este hombre habría sido, según los norteamericanos, el cerebro detrás de esos atentados en los que USA ha sido afectada, como el ocurrido en las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania ocurridas en 1998. Acaso, ¿existe alguna prueba de eso? Nada, absolutamente ninguna prueba, sólo son conjeturas que adoptan la calidad de pruebas, aun-que en todo país, especialmente en USA, se es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. El año 1997 hubo una reunión importante a alto nivel de los países del continente africano en Sudáfrica, y allí se tocó el problema palestino, pues bien, todos los delegados condena-ron a Israel, y el delegado norteamericano fue el único que no aprobó la condena, prefiriendo retirarse de aquella importante reunión. La actitud sistemática de USA de apoyar a Israel en todas sus acciones contra los palestinos, incluso aquellas que atentan contra los dere-chos humanos cayó como una bomba en los países musulmanes, en donde ya habían surgido movimientos fundamentalistas que estaban en contradicción con sus gobiernos, en especial con aquellos que eran y, siguen siéndolo, aliados de USA. Osama bin Laden fue una de las personas que condenó la actitud norteamericana. Y consideró, sin equivocarse, que USA e Israel, en esencia representan en la re-gión una unidad de intereses geopolíticos y geoestratégicos. Por eso en su carta abierta al pueblo norteamericano dice: “Es la religión, en la unidad con Alá, sinceramente, la mejor manera, de obtener justicia, misericordia, honor, pureza y piedad. Es la religión la que muestra bondad a sus semejantes, estableciendo la justicia entre ellos, garantizando sus derechos, y la defensa de los oprimidos y los perseguidos. Es la religión la que busca el bien y prohíbe el mal con la mano, la lengua y el corazón de Alá. Es la religión de la Yijad el camino de Alá, con la palabra de Alá y la religión el reino supremo. Y es la religión de la unidad y de los acuerdos sobre la obediencia a Alá, la que permite la total igualdad entre la gente, sin excepción de su color, sexo o idioma”. Esta carta apareció por primera vez en inter-net en noviembre de 2002. Hace el siguiente análisis más correcto que los análisis de Abbas, el presidente de la ANP: ¿Por qué lucha-mos y nos oponemos a ustedes? La respuesta es simple. Ustedes nos atacaron primero y nos siguen atacando. Ustedes nos atacaron en Palestina: Palestina que se ha hundido bajo la ocupación militar por más de 80 años. Los británicos entregaron Palestina, con la ayu-da y apoyo de ellos, a los judíos, que la han ocupado por más de 50 años; años repletos de opresión, tiranía, crímenes, asesinatos, expul-siones, destrucciones y devastaciones. La creación y la existencia hasta hoy de Israel es uno de los más grandes crímenes y ustedes son los líderes de esos criminales. Y por supuesto, no es necesario explicar y demostrar el grado de apoyo norteamericano a Israel. La creación de Israel es un crimen que debe terminar. Todas y cada una de las personas cuyas manos se han ensuciado contribuyendo a este delito deben pagar su deuda, y pagarla con creces”.

Pero para entender mejor a Osama bin Laden, es necesario conocer un poco más del hombre, del ser humano y de sus senti-mientos, antes de verlo sólo como un terrorista, inhumano, cruel, sin conciencia y un retrógrado. Para empezar, aun cuando desde que tuvo uso de razón vivió rodeado de riquezas y no tuvo que luchar para ganarse el pan de cada día, como la gran mayoría de la huma-nidad, a diferencia de los ricachones, este hombre ha sido descrito por los que lo conocen, como un hombre modesto, tímido, introverti-do y de carácter apacible. Jamás se entregó a la vida licenciosa como la que llevan tantos príncipes y ricachones saudíes, y los monarcas sauditas. Se inició en las doctrinas religiosas del Islam desde joven en una madrassa de su país.

Además, un hombre inteligente que a los 22 años se graduó en ciencias económicas en la universidad “Rey Abdul Aziz” de Arabia Saudita con una mención de honor. Acaso eso ¿lo descalifica ante quiénes sólo ensalzan valores sociales positivos en los que provienen de la clase trabajadora? Probablemente sea así. Es difícil entender que un millonario deje toda su comodidad, su vivencia holgada, su familia y sus amistades, para irse a vivir a una cueva de una montaña inhóspita y perseguido a muerte. Algunos articulistas señalan que cuando se trasladó con su familia a Kandahar, al sur de Afganistán, durante el dominio de los talibanes, se hizo construir una mansión. Es probable que así haya sido, pero, acaso, ¿es reprobable eso? Y, ¿qué grande sería esa mansión? ¿Por qué nunca la han mostrado sus enemigos? Sobre el uso de su dinero sabemos que gran parte de él lo ha empleado también en financiar, sin ganar nada, en obras de carácter social, como apoyar económicamente a las familias afganas cuyos jefes de hogar hubiesen muerto en combate. En Sudán costeó una fábrica de medicamentos que los norteamericanos bombardearon con la excusa de ser una fábrica de explosivos. Asimismo, sufragó la construcción de carreteras en ese país tan subdesarrollado. Se sabe también que muchos de los combatientes de Al-Kaeda reciben ayuda económica de su bolsillo para trasladarse de un país a otro.

¿Cuáles son sus pensamientos? Y, ¿por qué su lucha? Entender el pensamiento de este hombre obliga a ver este mundo musulmán con ojos distintos de aquellos que están muy influidos por la cultura occidental y por la fe religiosa judía o cristiana. Es del todo necesario, si uno quiere entender las razones que aparecen como sinrazones. Como diría Marx, hay que ir a la esencia del pensamiento religioso, del cual depende, en gran medida, la cultura; y dejar por el momento de lado lo inesencial, los circunstancial y lo secundario. ¿Por qué digo esto? Porque Osama bin Laden no es un personaje de leyenda, tampoco un mito, ni menos alguien no existente, como hay personas que lo sostienen. Es un hombre más, entre todos los hombres, pero un hombre de ciertas cualidades, producto de las cuales ha pasado a la Historia. Es la primera vez en la historia de USA que ocurre un atentado como el del 11 de septiembre, un atentado de esas enormes proporciones y de esa naturaleza que se achaca a un islamista como bin Laden. Y no sólo por eso será conocido, recordado, odiado y vili-pendiado. Aunque sea o no culpable del atentado, ha hecho historia. “La Historia la hacen los hombres, decía Marx, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente y les han sido legadas por el pasado”.

Y, ¿cuáles son las circunstancias con las que Osama bin Laden se ha encontrado en su camino, las circunstancias legadas por el pa-sado y en las que ha desarrollado su lucha?, veámoslas.

El mundo musulmán está fuertemente dividido no sólo por razo-nes religiosas como entre chiítas y sunitas, también entre los partida-rios de USA, de su cultura y los que son sus enemigos por razones no sólo culturales, también por razones económicas, políticas y geo-políticas. Entre los que flirtean con Israel y los que se han declarado sus enemigos. Entre los amigos de USA se encuentran una serie de monarquías antidemocráticas que tienen mucho en común, especial-mente por su falta de moral, de ética y por la riqueza personal que disfrutan producto de los medios económicos de sus países y por la corrupción reinante. En este mundo nació y se educó bin Laden. El intento de criticar a su monarca le valió el exilio entre 1991 y 1992. Su primer exilio lo vivió en Sudán, en donde había un régimen cercano al fundamentalismo que lideraba el general Omar al-Hassan al-Bashir. En Jartum estableció muy buenos vínculos con diferentes religiosos que eran partidarios del fundamentalismo. El hecho de vivir en Sudán no le imposibilitó de continuar dirigiendo sus empresas que tenía dis-persadas por Arabia Saudita. Hay que entender que, bin Laden no es un socialista que esté de acuerdo con la propiedad colectiva y con la empresa capitalista de Estado. En él debe haber muchas razones pa-ra eso, la principal razón, sin dudas, es que la consciencia es casi siempre producto del lugar que tiene el individuo en la producción. Y un empresario realmente socialista o comunista es una utopía. Mire-mos un poco nomás a los nuevos ricos de la Federación Rusa. Después de la caída de la URSS se conoció muchas cosas que mos-traron un mundo muy alejado del mundo idílico que nos presentaban. Eso influyó en que mucha gente vea ese modelo como algo pura-mente utópico. Y, ¿por qué no lo podría verlo así el joven idealista Osama bin Laden?

Sobre Osama bin Laden se ha escrito mucho y se cuentan histo-rias, muchas de ellas, muy alejadas de la realidad. Entre aquellas per-sonas identificadas con el socialismo o con una sociedad comunista hay mucha tergiversación de la verdad histórica y algunos han levantado mitos creados con la clara intención del desprestigio. Creo que es necesario escribir sobre lo que es real y echar a un lado lo que no corresponde a la verdad probada. Para eso hay que ver al hombre en su esencia, nos guste o no él o sus ideas, estemos de acuerdo o no con sus métodos. Lo importante es la verdad apoyada en hechos concretos y no solamente en especulaciones o indicios. Los humanos no somos perfectos, ni buenos ni tampoco malos del todo, además, que bueno y malo son relativos a quiénes favorecen o perjudican.

El marxismo plantea que la fuerza propulsora de la historia es la lucha de clases. Sin embargo, estas luchas se ven aniebladas por las ideas y las ideologías. En el escrito “Feuerbach, Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas”, Marx y Engels señalan que “el factor dominante en la historia son siempre las ideas”. En el caso de bin Laden, el hombre trata de mantener una ideología (la vida familiar, la religión, las leyes) en peligro de cambio, de oponerse a una ideología que proviene de occidente, no sólo el temor a una nueva religión, sino también el temor a costumbres corrompidas, y sobre todo, una cultura, factor este último, en un proceso de cambios, (por lo que sostenemos que la cultura tiene un carácter histórico) cada vez más orientado a lo erótico y a los placeres mundanos, que terminan por corroer las bases que sustentan la unidad familiar del mundo islámico. Y en el Islam, la unidad familiar es la base de la estabilidad social y de los clanes. La religión musulmana es para bin Laden la fuente de la felicidad terrenal, siempre y cuando se sea un creyente al estilo de ellos. La Yijad (Guerra Santa) es el medio de imponer sus criterios y de enderezar los entuertos que, según bin Laden, han hecho los humanos seguidores de Mefisto. En esto último no se diferencia mucho de cristianos que ven lo mismo, sólo que para ellos los buenos y representantes de Dios son ellos y los otros los representantes del demonio. Aquí se presenta una situación cuyas raíces profundas las encontramos en la historia de Oriente Medio. El enfrentamiento entre judíos y no judíos, después entre cristianos y musulmanes no ha terminado, sólo que han cambiado las formas y los personajes. A esas contradicciones se les agregan las econó-micas y las geopolíticas entre USA y otras naciones como Irak, Irán y geoestratégicas con Afganistán.

En el Islam el clan es todavía una institución muy arraigada y que les da fuerza a los individuos miembros. Pertenecer a un clan fuerte de muchos miembros les da poder y prestigio. Por esa razón todavía los matrimonios son arreglados. Desde niños ya se busca la unión de un clan con otro, como ocurría en la antigüedad en Europa, incluso durante el modo de producción feudal. Los reyes casaban a sus hijos con los de los reyes vecinos para formar un futuro reino o una unión que le diese garantías de poder a futuro. Eso ya no existe en el mundo occidental, pero en ese mundo eso es algo que sigue vigente y que la gran mayoría de los padres defienden y apoyan. Esas ideas no son sólo de los fundamentalistas. Vemos hoy que en Jordania todavía ocurren asesinatos invocando razones de faltar al honor, es decir, que una muchacha se case sin el consentimiento no sólo de los padres, también del clan familiar.

La intervención soviética en Afganistán en 1979 creó un senti-miento antisoviético en el mundo musulmán, sobre todo en la juven-tud religiosa. Miles de jóvenes de todo el mundo islámico marcharon a Afganistán para participar en la lucha contra los soviéticos. En ese mismo año sucedió la revuelta de la Meca contra la monarquía saudí acusada de haber adoptado costumbres relajadas y haberse aficiona-do a hábitos propios de los impúdicos occidentales. Muchos de estos príncipes viajaban de vacaciones a Europa a tirar el dinero a mon-tones en casinos, prostitutas elegantes, y otras diversiones, mientras su pueblo pasaba necesidades. Osama bin Laden, un joven recién egresado de la universidad también se alistó. Probablemente llega-ban primero a Pakistán, ya que el gobierno de ese país apoyaba la lucha contra los soviéticos. Todavía no existía el movimiento talibán. Que bin Laden haya sido un miembro de la CIA o a su servicio, son sólo especulaciones lanzadas para desprestigiar al hombre. USA, al igual que Arabia Saudita, aportó medios económicos, además apoyo logístico y de inteligencia a los muyahedines que pertenecían a dife-rentes grupos, conforme a la estructura típica de clanes, sobre todo a aquellos que eran de la zona pashtuna. Los uzbecos, los tajicos y otras etnias de la zona norte estaban más influenciados por la URSS, ya que los países vecinos de Afganistán, ubicados al norte, eran de esas etnias y todavía formaban parte de la unión. La participación de bin Laden en esa primera época fue la de un guerrillero más.

El fundamentalismo chiíta de Irán estaba en contradicción con el fundamentalismo sunita al cual pertenece bin Laden. Lo mismo los de la zona norte. Los chiítas constituyen una minoría en Afganistán. De manera que es absurdo presentar a los iraníes aliándose con los af-ganos. También absurdo es lo que plantean algunos articulistas, en el sentido que USA temiera que Irán suplantase a los fundamentalistas afganos. Algo imposible que pudiese ocurrir en aquella época y me-nos ahora.

A partir de 1980, Osama Bin Laden, entrenado posiblemente en Pakistán o por guerrilleros que habían sido entrenados allí, se trans-formó en un agitador y en un organizador, probablemente posea cier-to carisma, de otra manera sería difícil de entender que tenga tantos seguidores dispuestos a dar la vida por él. Posteriormente, alrededor de 1983 se estableció en Pakistán, en la ciudad de Peshawar y allí estableció una oficina de reclutamiento no sólo para pakistaníes, sino también para todo musulmán que quisiera empuñar un arma. Finan-ció el traslado de hombres y armas de esa zona a la zona de opera-ciones en Afganistán. Se hacía por tierra aprovechando lo difícil que es el terreno y que no cualquiera puede ubicarse allí. Experiencia que aprovecharía más tarde contra los yanquis y sus aliados. A partir de 1986 Osama bin Laden deja esas actividades administrativas y orga-nizativas y se integra a la lucha en la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad, en el noreste de Afganistán, relativamente cerca a la frontera con Pakistán. En esa área operaba una guerrilla al man-do de Hekmatyar que era el líder del llamado Partido Islámico.

El trabajo que realizó en Peshawar le sirvió para establecer rela-ciones y contactos con diferentes grupos y partidos islámicos que ya estaban enfrentados en sus países con los gobiernos llamados “laicos”, es decir, prooccidentales, porque de laicos no tenían nada. En las montañas cercanas a Jalalabad, cerca de la frontera, los mu-yahedines excavaron túneles para resistir el bombardeo aéreo y así poder esconder también material logístico y combatientes. De esa forma la guerrilla se hizo invisible a la vista de los soviéticos. En tanto que las fuerzas afganas del gobierno “democrático” no llegaban a esas zonas, su área de acción se reducía las ciudades principales y un cierto radio de acción relativamente pequeño alrededor de estas.

En 1988 surgió Al-Kaeda (La Base). Surgió no como una orga-nización más, sino como una escuela de formación de combatientes islámicos. Eran los modernos mamelucos, siguiendo la tradición de aquellos valerosos combatientes selectos de la época de las cruza-das. Se les impregnaba del Yijad (Guerra Santa) y del espíritu de sacrificio. La muerte debía ser bien recibida, porque así lo quería Alá. Era una hermandad, los combatientes eran hermanos, sin diferencias de ningún tipo, igualados ante los ojos de su dios. Allí, no existían las clases ni los privilegios. Se compartía tanto la alegría como el dolor. Este espíritu soldaba a la gente, la pasión por redimirse ante los ojos del creador era todo. Creer y morir para vivir en el más allá con muchas doncellas y gozar de todo. Por algo la gran mayoría, por no decir casi todos, era gente que, o pertenecían a la clase trabajadora o a la clase media intelectual. Osama bin Laden era una excepción. Por eso la gran admiración y el respeto que sentían por él sus hermanos.

Al-Kaeda nunca tuvo la estructura típica de las organizaciones y partidos revolucionarios como fue el bolchevique, el chino, el cubano, o cualquier otro, sea marxista o no. Algunos, los que sobresalían por sus condiciones, por su valentía y por otras razones pasaron a integrar una especie de consejo alrededor de bin Laden. La mayoría cumplía un período de entrenamiento y lucha, para irse a su país de origen o a otro país a llevar la idea, para agitar la Yijad. Se trans-formarían en los Yijadistas. Algún tipo de contacto tendrían que dejar por si alguna vez se les necesitaba y por si ellos necesitaban ayuda financiera. Eran como las aves: vivían con sus progenitores hasta que pudiesen volar, después su tarea era reproducir la idea e iniciar la lucha en otras tierras, en otros montes o en otras ciudades. Eran libres en todo caso. El compromiso no era con bin Laden, era con su propio yo, con su espíritu. Eso convertía a Al-Kaeda en una organi-zación dispersa, fluida, ubiqua (esta allí, pero no está), cada parte independiente, que puede funcionar por sí sola, sin importar que más allá, un grupo hermano sea abatido, muchos tendrían que morir, pero vendrían otros. Esta es la filosofía de la organización. Inútilmente se buscará la estructura. Es como un árbol con cientos de ramas que nacen de un tronco y que de sus frutos nacerán otros árboles y otras ramas y otros frutos, y así hacia el futuro. Al-Kaeda es una red con múltiples nudos donde se establecen contactos cuando se requieren.

Por esa razón no es bin Laden el que establece un atentado o una acción determinada. No esta dentro de sus atribuciones ni de sus posibilidades. Como decían los talibanes al requerimiento de USA pa-ra que le entregasen a bin Laden: “No tiene fax, no tiene teléfono, ni radio, no puede contactarse con esos grupos lejanos”. No mentían, decían algo que a los norteamericanos les sonaba a una burda men-tira. Los talibanes sabían que detrás de los atentados contra los yan-quis habían organizaciones hermanas, pero no bajo la orden directa de bin Laden.

El cerebro del atentado del Trade Center en 1993, durante el gobierno de Bill Clinton, fue Ramsi Yousef, un desconocido para Osa-ma bin Laden. No hay prueba alguna de que hayan tenido alguna forma de contacto. Por esa razón, a los presos en Guantánamo no se les han formulado cargos que se relacionen con ese atentado. De manera que Al-Kaeda no estaba involucrada. Recién después de 1998 le tratan de achacar a Al-Kaeda los atentados contra embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania. Como si Al-Kaeda fuese la única organización terrorista islámica que busca vengar al mundo musulmán de los abusos cometidos por USA y sus acólitos contra los intereses musulmanes y contra el pueblo palestino en particular.

El atentado contra el World Center de New York el 11 de sep-tiembre fue realizado por un grupo pequeño de árabes Yijadistas que se habían preparado desde mucho tiempo para ese terrible atentado. Eran individuos inteligentes, con conocimientos suficientes para volar unos aviones modernos y dispuestos desde el comienzo a ofrecer sus vidas. ¿Dirigía este grupo bin Laden? Osama bin Laden nunca ha reconocido que él hubiera organizado el atentado. No es necesario que bin Laden esté manejando los hilos de todo lo que acontece en el mundo como parte de la yijad. Es difícil de entender para quienes han participado en organizaciones rígidas, con jefaturas inamovibles y con estructuras intermedias que recuerda la estructura estatal de cual-quier país. Además, es muy difícil para los occidentales, se declaren ateos o creyentes, entender la filosofía que existe en el yijadista. Tan-to es así que, una serie de escritores y articulistas de toda clase, lan-zan teorías absurdas sobre estos atentados, teorías basadas en la incapacidad de meterse en la ideología de esos modernos mame-lucos. Creen que los miembros de la CIA serían capaces de ofrendar sus vidas en aras del capitalismo, como lo hacen los yijadistas en aras de su religión. En esa diferencia reside la fuerza de Al-Kaeda.

Es muy interesante entender las palabras emitidas por uno de los hombres más cercanos a bin Laden, Aiman Al-Zawahri. Este hombre entre otras cosas, con respecto al 11 de septiembre dijo:

“Los Estados Unidos de Norteamérica han sido atacados por Alá Todopoderoso en uno de sus órganos vitales, y sus edificios más grandes han sido destruidos. ¡Por la gracia y gratitud de Alá! El horror se ha vertido sobre los Estados Unidos desde el norte hasta el sur, desde el este hasta el oeste, y gracias a Alá están ahora padeciendo los Estados Unidos sólo una muestra de lo que nosotros hemos pade-cido. Nuestra nación islámica ha estado sufriendo lo mismo durante más de 80 años (una alusión a Palestina), de humillación y desgracia: sus hijos han sido asesinados, su sangre ha sido derramada, y sus lugares santos han sido profanados (otra alusión a Palestina, a la mezquita de Jerusalén).” Las palabras de Al-Zawahri se pueden inter-pretar de varias formas, pero no son ninguna prueba de que bin La-den haya planificado u ordenado ese ataque.

Para terminar, quisiera formular lo siguiente sobre bin Laden: el camino que tomó, que no fue fácil recorrerlo, sobre todo para un hom-bre de su posición económica y social, se debió, más que nada, a Palestina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Lo peor está por venir"


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Ni con lupa es posible encontrar a algún economista convencional que no diga abiertamente que "lo peor lo tenemos por delante" (Nouriel Roubini). Una batería de datos y de pronósticos confirma que el proceso de derrumbe económico sigue su marcha y que las principales catástrofes económicas y sociales están inscriptas, no en el pasado sino en el futuro próximo.

La previsión de pérdidas por créditos irrecuperables se estima ya en varios billones; la industria automotriz y la siderúrgica están en franco derrumbe; los precios de las materias primas, en especial los minerales, han caído más de un cincuenta por ciento en diez semanas; la fuga de capitales no sólo se ha ensañado con los llamados ‘países emergentes' sino muy especialmente con Gran Bretaña, cuya divisa -la libra esterlina-, se ha desvalorizado un 25%; Willem Buiter -columnista del Financial Times- dice que puede ser una nueva Islandia; la City de Londres está sufriendo el golpe decisivo; la desocupación prevista para Estados Unidos y Gran Bretaña, en 2009, alcanza ya al 10%, pero es por supuesto mucho mayor ya que las estadísticas oficiales minimizan el desempleo real. Lo más importante de todo es, por supuesto, el derrumbe de China, cuyas estadísticas casi todo el mundo señala que están maquilladas. De acuerdo con las estimaciones más realistas, el PBI de China está creciendo a una tasa anual del 6%, lo que para China es considerado una recesión. Las fábricas en el sur del país están cerrando en masa y se está produciendo una gran migración obrera hacia el campo. Algunas industrias se están desplazando hacia Vietnam y Bangladesh, atraídas por salarios más bajos y condiciones de trabajo peores que las chinas. La Bolsa de Shangai ha caído un 65% desde su pico, más aún que Wall Street o San Pablo. Este derrumbe generalizado pone de manifiesto un proceso de cancelación gigantesco de deudas de pulpos financieros e industriales, que para ello deben liquidar sus activos (propiedades, acciones, créditos, bonos públicos o privados, inversiones en otros grupos económicos), lo que provoca un derrumbe generalizado de precios. Muchos analistas señalan que la economía mundial ha entrado en un período deflacionario, o sea de caída generalizada de precios, lo cual lleva a una caída mayor de beneficios y a una revalorización de las deudas en términos reales. La deflación, en especial cuando tiene un carácter internacional, ejerce el mismo poder que el triángulo de las Bermudas, o sea que se chupa todos los valores mercantiles en circulación. Dejamos! una nota final para Rusia, donde el Estado ha salido a rescatar a la oligarquía que se había quedado con la propiedad del Estado, pero en el camino ha sufrido una salida de capitales cercana a los 150.000 millones de dólares. En ese marco rescatan a Islandia, donde la "nueva" burocracia tiene el dinero negro.

Estado y capital

La descripción dantesca del derrumbe capitalista (el vicepresidente del Banco de Inglaterra la calificó como "el peor de la historia de la humanidad") no es, sin embargo, el punto fundamental de la situación. Lo que importa es que tiene lugar luego de un gigantesco rescate estatal, que ha provisto billones de dólares a los bancos, sea bajo la forma de inyección de dinero fiscal, de líneas de créditos contra activos invendibles e incluso mediante pseudo-nacionalizaciones de bancos, a través de la compra de acciones preferidas (con derecho a dividendo pero no a voto). Los apologistas del capitalismo dicen que, de no haberse tomado estas medidas, el sistema ya habría quebrado, pero se trata simplemente de un sofisma porque no dicen contra qué otras alternativas hacen la comparación. Lo único cierto es que el rescate capitalista por parte del Estado no solamente no ha parado la marcha del desplome; además, es su principal responsable. Un balance somero de las consecuencias de las medidas tomadas demuestra que ha acentuado el derrumbe de las bolsas, porque los accionistas de los bancos intervenidos o pseudo-nacionalizados han salido a rematar sus acciones; porque gran parte del dinero del rescate fue destinado al pago de dividendos y a la absorción de grupos financieros rivales, o porque simplemente ese dinero quedó atrapado en el sistema bancario, agudizando el desplome del crédito comercial. Los adoradores izquierdistas del intervencionismo estatal, si es que se han dado cuenta siquiera de lo que está ocurriendo, deben estar azorados, porque el derroche de billones de dólares de origen fiscal ha servido, no para contener la crisis sino para ofrecer el combustible de su propagación. Lo mismo puede decirse del intervencionismo estatal en los países emergentes, por ejemplo Brasil, que ! ha inyectado miles de millones de dólares para mantener la circulación del crédito sólo para recibir como respuesta una salida de capitales por 50.000 millones de dólares, nada menos que el 25% de sus reservas brutas de divisas. Un caso especial lo ofrece el grupo financiero Fannie Mae, con activos hipotecarios por más de tres billones de dólares, que luego de haber sido intervenido por el gobierno y de recibir fondos por 250.000 millones de dólares, ha visto un continuo deterioro de su ya deteriorado capital, lo que obligará al gobierno a inyectar fondos mayores para evitar la declaración de quiebra. El caso más explosivo en lo inmediato lo representa el Citibank, cuyas acciones valen menos de 10 dólares, un derrumbe del 80% de su precio, equivalente a una quiebra virtual. El banco está valuado en 50.000 millones de dólares, de los cuales la mitad fue aportada por el Estado en el reciente rescate, o sea que su valuación tiende a cero. Sin embargo, el derrumbe del Citibank deberá arrastrar la caída bursátil de Goldman Sachs (que cayó el 11% el martes), y Morgan Stanley, que cayó un 14%; de nuevo el Citigroup, otro 22% y el Wachovia, un 13%. Pero el caso más sintomático es el de la aseguradora AIG, que rescatada una vez con 87.000 millones de dólares, tuvo que recibir 150.000 millones más y la cuenta no está cerrada. Las Bolsas han caído tan bajo que ya no sirven de registro de ninguna realidad económica, y se limitan a funcionar como escenario de operaciones especulativas intra-diarias. No es casual que varios economistas y funcionarios hayan pedido que se las cierre, para evitar mayores descalabros financieros.

Sangría financiera

En las vísperas de una catástrofe económica (y no en las postrimerías), los Estados se han gastado una fortuna para financiar la salida de los capitalistas de sus bancos y empresas, lo cual los ha dejado a ellos mismos en una situación de impotencia financiera para seguir operando como rescatistas del capital. Estados Unidos ha financiado el rescate de los capitalistas con una continua emisión de deuda, lo mismo que los Estados europeos. De este modo, la deuda pública ha crecido en un monto no precisado de alrededor del 80 al 90 por ciento del PBI (alrededor de 10 billones de dólares), y el déficit fiscal por el pago de intereses y, por supuesto, otros rubros de crisis fiscal: de un billón a un billón y medio de dólares, o sea entre el 7 y el 11% del PBI. Es cierto que la deuda pública de Japón es del 150% del PBI, pero con la diferencia de que el dólar es un patrón monetario internacional, a diferencia del yen, de modo que una ‘desconfianza' en el dólar podría provocar una crisis monetaria internacional. Como signo de advertencia observemos que el gobierno alemán no logró suscribir por completo su última emisión de títulos públicos. Pero incluso mucho más grave que la sangría fiscal es el vaciamiento que se ha producido con los Bancos Centrales, que han inflado en pocos meses sus balances en hasta tres veces, a fuerza de absorber títulos públicos y activos tóxicos de empresas, lo cual no les deja para el futuro otra vía que la emisión de moneda sin respaldo y, por lo tanto, el peligro del derrumbe de los sistemas financieros. Es significativo para caracterizar la crisis de la intervención estatal lo ocurrido en Argentina, donde debido a la carencia completa de recursos financieros y ante la evidencia! de una situación de cesación de pagos, el gobierno ni siquiera intentó producir acciones de rescate sino que se vio obligado a nacionalizar las AFJP y a intervenir con medidas policiales el mercado de cambios como único recurso, o sea como recurso político, para evitar un colapso general (¡!).

Tesorería y bonapartismo

Es en este contexto que hay que poner la reunión del fin de semana pasado del Grupo de los 20, que simplemente terminó en la nada porque tampoco se había propuesto otra cosa. Han agotado un ciclo de intervención económica sin haber obtenido ningún resultado pero, especialmente, habiendo lubricado el mecanismo del derrumbe económico. Las declaraciones firmadas sobre regulaciones o sobre las remuneraciones de los ejecutivos son para la tribuna: al otro día se caían a pedazos todas las Bolsas. En lo esencial -o sea que los Estados puedan operar como uno solo en el trabajo de rescate financiero y económico-, ni siquiera lo han intentado, como un reconocimiento al antagonismo irrevocable de los intereses capitalistas. Es cierto que se hizo alguna alharaca con la participación en la reunión de los ‘países emergentes' y con la posibilidad de que China y Brasil ingresen al FMI, como si el FMI pudiera tener la capacidad de conciliar los intereses de las distintas potencias o de imponer su arbitraje a algunas de ellas. Pero incluso si se considera a esto una ‘concesión', hay que decir que es más bien una trampa, porque para que estos países puedan tallar en el FMI y en la economía mundial, sería necesario que sus monedas fueran plenamente convertibles, o sea que sus sistemas financieros se integren al internacional, lo que equivaldría a autorizar la colonización financiera de Brasil y de China por la banca internacional. Esto es precisamente lo que vienen reclamando sin desmayos Estados Unidos y la Unión Europea. Sería el derrumbe del régimen chino tal cual lo conocemos. La simple transferencia de sus reservas al FMI sería un desatino; China sigue prefiriendo la compra de bonos del Tesoro norteamericano. Es claro que con semejante política jamás reactivará su mercado interno.

El Estado ha alimentado el derrumbe capitalista simplemente porque la lógica de la crisis consiste en eso: en una destrucción de capitales y de fuerzas productivas. El balance de esta etapa deja planteada una intervención estatal de otro tipo: la intervención coercitiva del Estado sobre el capital y los trabajadores, y la tendencia a una economía dirigida. Para llegar a esto es necesario aún que el derrumbe capitalista precipite a la acción a las distintas clases sociales; o sea, una agudización de la lucha de clases, esto con independencia del carácter que tengan las direcciones de esas clases y con independencia de sus políticas. A partir de aquí se hará presente una declarada tendencia a la crisis política y al bonapartismo, o sea al gobierno por encima de las instituciones representativas. Es en este terreno que se va a jugar el desenlace de la crisis mundial, que de todos modos tiene todavía un largo recorrido. No en el terreno barato de la salida keynesiana y de las políticas fiscales, cuyas limitaciones insalvables han quedado demostradas. El proletariado se tiene que preparar para una lucha en principio defensiva, pero de alcances políticos y revolucionarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El fallo de la Corte y la libertad sindical

Eduardo Lucita (LA ARENA)

A pesar de las fuertes polémicas y del impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el verdadero ejercicio y existencia de la democracia sindical se verifica en el día a día de las organizaciones gremiales, en sus métodos y en sus prácticas concretas.

En un fallo que llama la atención por el momento político en que se dio a conocer, la Corte Suprema ha declarado la inconstitucionalidad del artículo 41 de la Ley de Asociaciones Profesionales que bloquea la posibilidad de todo trabajador no afiliado a postularse como delegado en su lugar de trabajo. La próxima ficha deberá ser movida por el gobierno, a quién la noticia le ha caído como peludo de regalo.

El fallo incide directamente en los organismos de base tradicionales en nuestro movimiento obrero -comisiones internas, cuerpos de delegados, mesas de reclamos o de representantes- organismos estos donde la relación capital/trabajo se expresa en forma más cristalina y transparente, donde no está mediada por las cúpulas burocráticas y su relación con el Estado y los gobiernos de turno.

Un hilo conductor

A partir de la sindicalización de masas el modelo de central única y sindicato por rama permitió a los trabajadores conquistas sociales históricas. Pero asignar estas conquistas sólo al unicato sindical, como pretende la CGT, es desconocer, intencionadamente, que esa capacidad de negociación y presión no era atributo de las cúpulas ni de las estructuras sindicales, cada vez más burocratizadas, sino que se sustentaba en esa suerte de organización celular que constituyen los cuerpos de delegados y las CCII.

Para el historiador Adolfo Gilly estos organismos constituyen una verdadera "anomalía argentina". "Esa red, ese tejido específico e instancias organizativas cuyo funcionamiento escapa a las reglamentaciones del Estado, no sólo forma opinión de la clase obrera, se nutre de ella allí donde tiene su identidad profunda y diferenciada de los otros segmentos de la sociedad, sino que se constituye en su expresión política y su formulación orgánica (1).

La "anomalía" para el orden del capital es que allí, en esa organización de base, se introduce la política, en la discusión de las cuestiones no sólo inmediatas reivindicativas sino las del Estado y de los grandes problemas de la Nación. El productor y el ciudadano, separados artificialmente por el orden jurídico dominante, se funden en uno solo.

Allí radica la autonomía de estos organismos. Autonomía que no surgió de la nada, recoge antiguas tradiciones, pero se expandió como un reguero desde mediados de los años '40 del siglo pasado y ha estado presente, como un hilo conductor en grandes momentos de las luchas obreras. Así fue en la oleada de huelgas durante el primer gobierno peronista; en los tiempos de la resistencia; en el propio Cordobazo; en el conflicto del frigorífico Lisandro de la Torre que se extendió a huelga general sin intervención de las cúpulas sindicales, y aún en la creación de las "62 Organizaciones" cuando todavía no tenían el aditamento de "peronistas" y sus plenarios eran con "barras" prefigurando verdaderos parlamentos obreros. Fueron también el nervio motor de las Coordinadoras de Gremios en Lucha de 1975.

La intervención estatal

Pero es precisamente desde los momentos iniciales de este fenómeno político, que no tiene demasiados antecedentes en el mundo, que el Estado ha tratado de limitarlo, limando sus aristas mas filosas, tratando de controlar el conflicto de clases inevitable en toda sociedad capitalista.

Qué otra cosa es si no la Ley de Asociaciones Profesionales -tal vez convenga recordar que un país con larga tradición sindical como el Uruguay no tiene este tipo de leyes que interfieren en la libre organización de los trabajadores-. La sancionada en la época de Frondizi fue un reconocimiento a la estructura sindical que la Revolución Libertadora quiso destruir, pero al mismo tiempo brindó las herramientas jurídicas para reforzar el control burocrático de las organizaciones obreras. El proyecto de Ley Mucci, que buscaba la representación de las minorías pero también disolver la politicidad en los lugares de trabajo, como se recordará, fue rechazado por el Congreso. El resultado fue el viraje del alfonsinismo, de la denuncia del pacto sindical-militar a un acuerdo con la burocracia, para terminar implantando el artículo 41, ahora declarado inconstitucional.

La conclusión surge sola: cuando los trabajadores mantenían niveles de ocupación y de unidad social y la fragmentación no era la que hay ahora el Estado intervino para limitar la elección de sus representantes genuinos Ahora, cuando la reestructuración del capital y los nuevos patrones de acumulación y de gestión de la fuerza de trabajo imponen altos niveles de fragmentación, el Estado vuelve a intervenir en sentido contrario.

Impacto de la resolución

Por un lado se sostiene que el fallo tiende a proteger "la libertad y la autonomía sindical", por el otro que se trata de una definición "liberal e individualista de la libertad sindical". Pero ambas posiciones parten de naturalizar la injerencia del Estado en las organizaciones obreras.

Estos debates no son nuevos ni las posturas que se cruzan novedosas, por el contrario son la consecuencia lógica de la situación creada hace más de 50 años atrás cuando los sindicatos a la par que expandían su influencia en la sociedad eran cooptados por el Estado, y los trabajadores expropiados de su independencia política.

La resolución de la CSJ puede, según como la instrumente el gobierno, garantizar la libre elección de delegados, incluso que la CTA consiga su reclamada personería jurídica, al mismo tiempo puede dar lugar a que las patronales impulsen sindicatos por empresa, más amarillos aún que muchos de los actuales o su contrapartida, que aparezcan pequeños "sindicatos rojos".

Pero nada de esto garantiza la democracia sindical, lo único que en la fragmentación actual puede aportar a la unidad social de los trabajadores. Por el contrario la democracia sindical se constituye a través de un conjunto de normas y criterios que el propio movimiento obrero se da para regir sus actividades cotidianas y en las que nada tiene que hacer el Estado. Representación de las minorías, rotación de los dirigentes, carácter imperativo de los mandatos asamblearios, libre expresión de las diferentes corrientes internas...

Estos aspectos, constitutivos de cualquier régimen de democracia sindical que se precie de tal, están ausentes en la gran mayoría de nuestras organizaciones sindicales, resulten inscriptas en una u otra central. Su funcionamiento se inscribe, con pocas excepciones, en la lógica del sindicalismo peronista clásico: verticalista, autoritario y burocrático hasta el tuétano, que se nuclea en la descompuesta CGT. Por más que resulte un infantilismo poner un signo igual entre la CGT y la CTA, ya que expresan políticas muy distintas.

El verdadero ejercicio y existencia de la democracia sindical se verifica en el devenir diario de las organizaciones sindicales, en sus métodos y en sus prácticas concretas. Es una cuestión más de contenido que de forma, aunque las formas tengan también su significación. El fallo de la CSJ no resuelve la cuestión principal, no es su objetivo ni tampoco su interés. La cuestión de la democracia sindical sólo la pueden resolver los propios trabajadores.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

- Gilly, Adolfo: "La anomalía argentina" en revista Cuadernos del Sur nº 4, 1986.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Roca, Runciman y De Vido

Oscar tafetán (APE)

El tratado Roca-Runciman, firmado el 27 de abril de 1935 entre Julio Argentino Roca Jr. y Sir Walter Runciman, marca el momento más "infame" de la Década Infame.

Ante la amenaza de que la Argentina cayera (igual que cuando se pensaba que la Tierra era un plato sostenido por cuatro elefantes parados sobre una tortuga) al abismo que asomaba en los bordes del mundo civilizado, las élites gobernantes se bajaron los pantalones (metafóricamente hablando) y dejaron que la diplomacia inglesa obtuviera, sin disparar un solo tiro, el sometimiento económico del país a los designios del capital extranjero.

De la cuota de 390 mil toneladas anuales de carnes que Inglaterra se comprometía a comprar, como máximo un 15% podía ser de frigoríficos argentinos.

La Argentina, según aquel pacto infame que avaló el presidente Agustín P. Justo, dispensaría a las empresas británicas "un tratamiento benévolo que tienda a asegurar el mayor desarrollo económico del país y la debida y legítima protección de los intereses ligados a tales empresas".

Se creó el Banco Central, pero éste no podía efectuar control de cambios sobre las remesas de las empresas inglesas al exterior. Se creó la Corporación de Transportes, pero eso significó que pronto la totalidad del transporte automotor y ferroviario argentino quedaría en manos inglesas.

Y así, y así, hasta completar un rosario de iniquidades sobre el que abundaron los historiadores revisionistas, de los '60 a esta parte.

Petróleo Plus: que siga el corso

En noviembre de 2008, por temor a que los elefantes petroleros -espantados por el efecto jazz- corcovearan, se resbalaran de la tortuga e hicieran caer el plato de la economía argentina al abismo, la Presidenta de la Nación, el superministro Julio De Vido y un par de regalados gobernadores (así les dicen a los que cobran regalías) se apuraron a firmar un paquete de decretos que reducen impuestos y otorgan generosas exenciones a las empresas petroleras, a condición de que "sostengan la inversión" y alejen el fantasma del desabastecimiento energético. El paquete fue bautizado Petróleo Plus.

"El crédito fiscal -leemos en los diarios- que incluye devolución del IVA y amortización anticipada del impuesto a las ganancias, estará destinado a quienes demuestren mayor producción de crudo y garanticen un mayor incremento en la reposición de las reservas".

El ministro De Vido calculó que gracias al estímulo fiscal se realizarán inversiones directas por 8.570 millones de dólares.

Juan Allapán, titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos (sic) declaró a la prensa que el programa Petróleo Plus "se traduce directamente en el desarrollo y pleno empleo en la cuenca del Golfo San Jorge..."

Altos ejecutivos de Repsol-YPF -el mayor beneficiado por Petróleo Plus- enviaron fervorosos saludos y mensajitos de texto (este agregado es nuestro) agradeciendo el regalo de fin de año.

Sólo unas pocas voces, apagadas por el ruido de la comparsa oficial, se animaron a decir que Petróleo Plus es una burla, que es una afrenta para todos los argentinos, que significa perdonar a las concesionarias sus morosidades e incumplimientos.

"En los territorios incluidos en el Plan -afirmó el especialista Gustavo Callejas- no hay riesgos de exploración, como sí lo hay en el mar. Eso significa que van a premiar a quienes no invirtieron en los últimos 17 años".

"En épocas de YPF -recordó Pino Solanas en una conferencia reciente- se perforaban 100 pozos al año, y las privatizadas no pasaron nunca de 25 por año. En consecuencia, lo que hicieron las petroleras es bombear y bombear para llevarse recurso. Y las reservas bajaron de 30 años a seis o siete..."

Mensaje de Evita, carta de San Martín

Hay un texto maldito de Eva Perón, dictado en su lecho de muerte. Se titula Mi mensaje y es un testamento y una arenga a los argentinos futuros. Son las palabras de "esa mujer" que entró sin permiso al salón, y que se sentó sin permiso al banquete, en representación de los excluidos.

"El arma de los imperialismos -escribió- es el hambre. Nosotros, los pueblos sabemos lo que es morir de hambre. El talón de Aquiles del imperialismo son sus intereses. Donde esos intereses del imperialismo se llamen 'petróleo' basta, para vencerlos, con echar una piedra en cada pozo. Donde se llame cobre o estaño, basta con que se rompan las máquinas que los extraen de la tierra o que se crucen de brazos los trabajadores explotados... ¡No pueden vencernos! Basta con que nos decidamos..."

Pero, claro, Evita era una exasperada. Una extremista. Era el subsuelo de la patria sublevado, como decía Scalabrini.

San Martín, en cambio, nuestro general San Martín, era un moderado. "Compañeros -escribió- la guerra se la tenemos que hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada...".

Políticamente incorrecto, San Martín. Políticamente incorrecta, Evita.

Nunca los hubieran invitado a la firma del Plan Petróleo Plus.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Convoca a su embajador en Quito en señal de protesta

El gobierno anunció hoy que convocó a su embajador en Quito para protestar por la decisión de Ecuador de denunciar una deuda con el banco de fomento brasileño BNDES, que financió una obra de la empresa Odebrecht en ese país.

"Recibimos la medida con mucha preocupación y por eso fue llamado nuestro embajador en Ecuador", anunció a periodistas el canciller Celso Amorim, tras participar de la Conferencia Internacional de Biocombustibles que se desarrolla en San Pablo.

Ecuador presentó el jueves una demanda para frenar el pago del crédito otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a la empresa Odebrecht, encargada de construir la hidroeléctrica de San Francisco y que fue expulsada del país.

"El gobierno de Brasil recibió con mucha preocupación la medida tomada por Ecuador. Creemos que la forma de adopción de la medida no se traduce con la relación de amistad y diálogo que existe entre el gobierno de Brasil y Ecuador", dijo Amorim.

Además, el gobierno brasileño distribuyó un comunicado en el que afirma que "la decisión del gobierno ecuatoriano fue anunciada en un evento público sin previa consulta o notificación al gobierno brasileño".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Investigaran la colaboración de las empresas con la dictadura brasileña

ANSA

La Comisión de Amnistía, ligada al gobierno brasileño, investigará la presunta complicidad de empresas y cámaras patronales con la represión política de la dictadura militar (1964-1985).

"Vamos a financiar algunas investigaciones específicas sobre esa trama de persecuciones que excedió en mucho al propio Estado" durante la dictadura militar, declaró Paulo Abrao, titular de la Comisión de Amnistía.

Esos estudios son parte de un programa de 18 investigaciones sobre diversos aspectos de la dictadura, que estarán a cargo de académicos y especialistas, y comenzarán en 2009.

Abrao mencionó "el caso de la Operación Bandeirantes" (OBAN), nombre de una acción de represión de opositores montada por la dictadura en San Pablo, en 1969, que contó con respaldo y financiamiento de empresarios.

En los últimos años la Comisión de Amnistía, vinculada al Ministerio de Justicia, recopiló testimonios y denuncias de violaciones a los derechos humanos con el propósito de abrir investigaciones, ante la negativa de las Fuerzas Armadas de ceder información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Las elecciones regionales serán automatizadas

Los comicios regionales del próximo domingo serán totalmente automatizadas, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"El sistema electoral venezolano es seguro no porque lo decimos, sino porque es ciento por ciento auditado en cada una de sus fases y componentes", dijo Lucena durante un seminario al que asistieron los observadores extranjeros para los comicios.

Durante el foro "Una década de transformación tecnológica", la titular del CNE dio la bienvenida a los fiscalizadores internacionales y afirmó que la automatización está al servicio de la expresión soberana del pueblo.

Casi 17 millones de venezolanos están habilitados para elegir el domingo a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores locales en 22 de los 23 estados del país, así como en el Distrito Federal de Caracas.

"Pasar del sistema de conteo manual al electrónico (desde 2005) no fue sencillo. La prioridad era reflejar lo más exacto posible la expresión electoral del venezolano", agregó.

Un total de 134 observadores extranjeros, procedentes de 52 países, fiscalizarán la transparencia de los comicios en 10 estados y en el Distrito Federal. Amazonas es el único estado donde no habrá comicios debido a un conflicto electoral previo.

El CNE distribuirá 11.500 centros de votación y 35.000 mesas en territorio venezolano para los comicios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo que la presencia de los observadores extranjeros "mostrará ante los ojos del mundo lo que es el proceso (electoral) venezolano".

Lucena hizo un recuento histórico sobre el desarrollo del sistema electoral venezolano desde los años 70 del siglo pasado a la actualidad.

Dijo que la política del CNE durante los últimos diez años, ha sido la automatización y la inscripción de un número de ciudadanos cada vez mayor en el registro electoral.

"Desde finales de 2005, el sistema electoral de Venezuela funciona de manera automatizada y alrededor del 10 por ciento de las mesas tenían una totalización manual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Prevén la intervención del ejército en la crisis postelectoral

El Ejército de Nicaragua saldrá a las calles para intervenir en la crisis postelectoral, en caso de que así lo ordene el presidente Daniel Ortega, dijo hoy el procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas.

Los guardias (Ejército Nacional) son apolíticos, no partidistas y no beligerantes, de eso no hay duda, y van a salir a las calles si así lo ordena el jefe supremo, que es el presidente Daniel Ortega, enfatizó Cabezas.

La oposición política de Nicaragua rechazó los resultados provisionales publicados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y demanda una revisión acta por acta en presencia de garantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con el último conteo preliminar del CSE, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 106 municipalidades, contra 36 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y cuatro de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En Managua, el candidato a la alcaldía por el FSLN, Alexis Argüelles, aventaja con 51 por ciento de los votos al opositor del PLC, Eduardo Montealegre.

Omar Cabezas señaló que la actuación del cuerpo castrense en medio de la crisis política que vive el país, depende en términos absolutos del presidente Ortega, "a quien no le hace falta el Ejército para ordenar la casa".

El procurador general de Justicia, Hernán Estrada, declaró hace unos días a periodistas que si el presidente Ortega da una orden "no quedaría piedra sobre piedra de los medios informativos nicaragüenses".

Para evitar mayores tensiones en el país es necesario que las autoridades electorales anuncien a la mayor brevedad posible los resultados finales de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre, indicó el procurador de Derechos Humanos.

Cabezas consideró que la confirmación de los resultados definitivos no deben retrasarse más para evitar mayores tensiones en el país.

"Conociendo los resultados a la mayor brevedad todos nos vamos a celebrar y después a dedicarnos a las fiestas marianas (dedicadas a la virgen María) y a prepararnos para la navidad", agregó.

El Consejo Supremo Electoral anunció este jueves que a más tardar el viernes dará a conocer los resultados finales de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Pide el Senado al gobierno un informe sobre una isla desaparecida

El Senado pidió hoy al gobierno federal un informe sobre la Isla Bermeja, un enclave sumergido en aguas del Golfo de México que aparece en mapas cartográficos oficiales elaborados en 1991 y 1998.

En entrevista con periodistas, el senador Alberto Coppola explicó que esa isla le podría dar al país unas millas más en el límite de aguas territoriales con Estados Unidos.

Según los mapas elaborados por la Secretaría (ministerio) de Gobernación, esa isla se ubica en los 22,3 grados latitud norte y 91, 2 grados longitud oeste, y el punto costero del país más próximo a ella es la Península de Yucatán, este de México.

Promotor de un punto de acuerdo aprobado la víspera por la Cámara Alta del país, el legislador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) señaló que Bermeja "es una isla que desde hace muchos años aparece en todas las cartas marinas, incluso en documentación de Estados Unidos, y de repente ya desapareció".

El punto de acuerdo aprobado confiere al Poder Ejecutivo mexicano un plazo de 30 días para explicar qué sucedió con Bermeja, que se encuentra sumergida unos 40 ó 50 metros bajo el mar, señaló Coppola.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta agregó que "ya no es un islote, ni atolón siquiera, y si la destruyeron, hay negligencia de alguien (...) Eso es lo que nosotros queremos saber".

Es necesario aclarar "qué pasó con la inmersión sospechosa de la isla, la cual pudo haber sido destruida por la mano del hombre", consideró el también integrante de la Comisión senatorial de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Dijo que no se debe descartar la hipótesis de que ello pudo haber sucedido "por acuerdos raros" entre México y Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La popularidad del partido Republicano cae hasta marca récord


Después de perder la mayoría en el Congreso y la Casa Blanca, el Partido Republicano de Estados Unidos ve que su popularidad ha descendido hasta una marca récord, según lo demostró un sondeo divulgado hoy.

Según la encuesta Gallup realizada del 13 al 16 de noviembre, solamente 34 por ciento de los estadounidenses dijo que tiene una opinión positiva del partido, aproximadamente 40 por ciento menos que hace un mes, antes de las elecciones, mientras que 61 por ciento dijo que tiene una opinión desfavorable.

En contraste, el Partido Demócrata todavía disfruta de una creciente tasa de apoyo impulsada por el éxito histórico de Barack Obama en las elecciones presidenciales.

El sondeo mostró que 55 por ciento de los estadounidenses favorece al Partido Demócrata, mientras que 39 por ciento dijo que tiene una opinión desfavorable del partido.

En cuanto al futuro del Partido Republicano, 59 por ciento de los republicanos dijo que espera que el partido pueda ser más conservador, mientras que 28 por ciento dijo que quiere que el partido permanezca así y 12 por ciento lo prefiere menos conservador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Suecia aprobó el Tratado de Lisboa, solo faltan Praga y Dublín

El Parlamento sueco aprobó hoy el Tratado de Lisboa, tras lo cual de los 27 países de la Unión Europea (UE) faltan solamente ahora la República Checa e Irlanda.

Praga, que se apresta a asumir la presidencia de turno de la Unión Europea, espera ratificar el nuevo tratado de la UE en el primer trimestre de 2009, según las indicaciones dadas días atrás por el primer ministro, Mirek Topolanek.

Más compleja es la situación de Irlanda, que en junio rechazó el Tratado con un referéndum.

El ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, está llevando adelante las negociaciones con la UE: entre los pedidos de Dublín se encuentran el mantenimiento de su comisario europeo y garantías sobre neutralidad, aborto y sistema de tasas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó satisfacción por la aprobación del parlamento sueco: "Es un importante paso adelante", dijo.

Agregó que "el Tratado de Lisboa hará a la Unión Europea más democrática, transparente y fuerte en la escena mundial. Sin duda habría ayudado durante la crisis de Georgia y en el frente de la crisis financiera".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Aviones estratégicos rusos cumplen una misión de patrullaje sobre el Océano Glacial Ártico

RIA NOVOSTI

Dos aviones estratégicos rusos comenzaron hoy una misión de patrullaje sobre el Océano Glacial Ártico, informó el portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia, teniente coronel Vladímir Drik.

"Dos aviones lanzamisiles Tu-95MS despegaron este viernes desde la base aérea de Engels (parte europea de Rusia) para realizar un vuelo de nueve horas sobre el Océano Glacial Ártico", precisó el portavoz.

El 17 de agosto de 2007 el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la aviación estratégica de Rusia reanuda vuelos en las regiones apartadas, suspendidas en 1992. Según sus palabras, las misiones de patrullaje, de carácter estratégico, se realizan en las zonas de la navegación marítima intensa y en beneficio de los intereses económicos de Rusia.

Los aviones de la aviación estratégica de Rusia, que reanudaron los vuelos sobre aguas neutrales en el Pacífico, Atlántico, Índico, Océano Glacial Ártico y el mar Negro, no llevan armas de combate a bordo, aseveró el Comandante de la Aviación de Acción Lejana, el general mayor Pável Andrósov.

El Tupolev Tu-95 MS Bear (Oso) según la clasificación de la OTAN, es un colosal avión propulsado por 4 motores de doble hélice contrarrotativas. El Tu-95MS sigue siendo el avión turbohélice más rápido del mundo. Aunque su autonomía inicial era de unos 15.000 km, al adquirir la posibilidad de repostar en vuelo sus misiones se limitan únicamente por el cansancio de sus tripulantes, llegando en ocasiones a durar hasta 20 horas ininterrumpidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: El ingreso en la OTAN provocaría crisis en Europa

RIA NOVOSTI

Los intentos de arrastrar a Ucrania a la OTAN provocarían una crisis política y militar a escala de toda Europa, en comparación con la cual el conflicto georgiano-oseta parecería un episodio insignificante, dijo hoy Ruslán Pújov, director del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

El experto tenía que intervenir en Londres la víspera en una conferencia dedicada a los problemas que surgieron en las relaciones Rusia -OTAN después del conflicto georgiano-oseta, pero no pudo hacerlo por no recibir oportunamente el visado.

El ingreso de Ucrania en la Alianza tendría el efecto de una bomba incendiaria en las relaciones entre Rusia y la OTAN, dijo Pújov hoy a RIA Novosti.

"Occidente subestima la importancia que tiene para Rusia el tema de Ucrania, la que puede constituirse en un colosal factor desestabilizador de sus relaciones mutuas. Las ilusiones de que Rusia se vea obligada a "tragar" el ingreso de Ucrania en la OTAN pueden provocar un catastrófico desarrollo de acontecimientos", advirtió el experto, haciendo recordar que muchos en Occidente tampoco esperaban que Rusia diese una respuesta militar a la agresión de Georgia contra Osetia del Sur en agosto último.

La reacción de Occidente ante la respuesta rusa provocó un choque en toda la opinión pública de Rusia, indistintamente de su orientación política, señaló Pújov. "Occidente de hecho le negó a Rusia el derecho a la autodefensa, lo que hirió a toda la opinión pública del país. Como resultado, se produjo un brote de los ánimos anti-OTAN y surgió aversión hacia la cooperación política y militar con Occidente, especialmente con EEUU", dijo.

"El conflicto en Georgia demostró casi una plena falta de los puntos de contacto entre Rusia y los países de la OTAN en el tema de seguridad", subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) refuerza las sanciones contra Somalia

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) decidió hoy fortalecer el embargo de armas contra Somalia, nación azotada por la violencia, especificando sanciones contra los infractores y ampliando el mandato del comité que supervisa la prohibición.

Tras adoptar por unanimidad la resolución 1844, el consejo decidió aplicar restricciones de viaje y congelamiento de activos a individuos y entidades que participen en actividades que amenacen los procesos de paz y político y obstruyan la ayuda humanitaria y a aquellos que violen la prohibición sobre armas establecida por la resolución 733 de 1992 y enmendada por resoluciones posteriores.

El consejo encomendó al comité establecido por medio de la resolución 733 la tarea de examinar las acusaciones sobre violaciones al embargo de armas, designar a individuos y entidades que estarán en la lista de los sancionados y revisar con regularidad dicha lista para mantener su precisión.

En una disposición relacionada con esto se exhortó a los estados miembros a presentar al comité los nombres de individuos o entidades que serán incluidos en la lista, junto con una declaración detallada del caso en su contra.

El consejo exhortó a tales estados a revisar las peticiones para retirar nombres de la lista e hizo un llamado al comité para que garantice procedimientos justos y claros para la inclusión en la lista, el retiro de la lista y las exenciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colaboran China y América Latina en la creación de un modelo para la Cooperación Sur-Sur

XINHUA

Después de su viaje a Washington para participar en la cumbre del Grupo de los 20, el presidente chino, Hu Jintao, ha visitado en la última semana Costa Rica, Cuba y Perú para promover las relaciones con América Latina.

Como la situación internacional está sufriendo cambios profundos, el viaje del presidente Hu está destinado a inyectar nueva vitalidad a las relaciones China-América Latina, que han estado avanzando en una vía de desarrollo sana desde principios de este año.

Durante este periodo, los presidentes de Chile, México y Venezuela hicieron visitas a China, que también organizó una cumbre de negocios para empresarios de las dos partes.

En un hecho destacado, el gobierno chino emitió un documento sin precedentes para aclarar las metas políticas de China sobre América Latina y presentó principios directrices para la cooperación chino-latinoamericana, con lo cual estableció una base más fuerte para el desarrollo continuo, sano y estable de las relaciones mutuas.

Estar más unido y cooperar con países en desarrollo es un principio fundamental de la diplomacia china. Como China es el país en desarrollo más grande del mundo y América Latina es una de las principales regiones en desarrollo, las dos partes se encuentran en etapas de desarrollo similares y comparten una amplia gama de intereses comunes.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, afirmó que en el mundo actual, donde la multipolarización y globalización económica continúan profundizándose, una relación chino-latinoamericana más estrecha es objetivamente inevitable y está acorde con los intereses fundamentales de los dos pueblos.

Para un mejor futuro común, los esfuerzos conjuntos de las dos partes crearán un modelo de Cooperación Sur-Sur, que esté basado en la confianza política mutua, que tenga como impulso la cooperación económica y comercial y como consenso las ventajas mutuas.

La base: Confianza política mutua

Con el logro de un entendimiento estratégico común sobre el desarrollo de relaciones bilaterales, el intercambio frecuente de visitas de alto nivel constituye una expresión significativa del aumento de la confianza política mutua entre China y América Latina en los años recientes. Desde marzo de 2008, cuatro jefes de Estado de América Latina han visitado China, y la gira que acaba de concluir Hu por tres naciones de la región es la tercera que hace a América Latina en cuatro años.

Las visitas frecuentes de alto nivel han impulsado la cooperación bilateral pragmática en diversas áreas, reforzado la coordinación mutua en asuntos internacionales e impulsado efectivamente el desarrollo completo de las relaciones China-América Latina.

En el marco de convertirse en "amigos confiables siempre", China ha establecido con éxito asociaciones estratégicas o asociaciones de cooperación general con muchas naciones de América Latina. Empezando con Brasil a mediados de la década de 1990, China ha construido relaciones con Venezuela, México, Argentina y Chile. Las más recientes fueron con Perú, que estableció una "asociación estratégica" con China durante la visita de Hu.

Además, China ha participado estrechamente en organizaciones y mecanismos regionales de América Latina. Después de actuar como observador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1991 y de la Asociación de Integración de América Latina en 1993, China se convirtió en observador de la Organización de Estados Americanos y de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe en 2004.

Además, China ha establecido mecanismos de diálogo con varios grupos regionales influyentes y mecanismos de consulta a nivel de ministros del Exterior con importantes países, dando forma a un mecanismo multicanal y orgánico de comunicación y diálogo.

China ha enviado fuerzas policiacas de mantenimiento de la paz a Haití en misiones de la ONU y contribuyó a la paz y la estabilidad en la región de América Latina.

Impulso: Cooperación económica y comercial

El impulso de la mutua confianza política ha promovido la cooperación económica y comercial bilateral. El comercio entre China y países de América Latina ha crecido con índices de doble dígito desde la década de 1990, y China se ha convertido en el segundo o tercer mayor socio comerical del continente en los últimos diez años.

Las estadísticas recién publicadas señalan que el comercio entre China y América Latina ascendió a 111.461 millones de dólares USA en los primeros tres trimestres del 2008, con un aumento de 52 por ciento respecto al mismo período del año pasado. La inversión directa no financiera de China en la región, que abarca comercio, manufactura y exploración de gas y petróleo, ascendió a 24.960 millones de dólares USA a finales de junio de este año.

China y América Latina se han vuelto más interdependientes con la expansión del comercio bilateral. China es ahora un importante socio comerical de Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. Además, ha firmado una serie de acuerdos de cooperación económica y tecnológica con 16 países de América Latina, ofreciendo garantías de que las relaciones económicas bilaterales se desarrollarán de manera sana y sólida.

La industria de alta tecnología se ha convertido en otro foco de la cooperación entre China y América Latina en los años recientes. Por ejemplo, China y Brasil han llevado a cabo una cooperación fructífera en el uso pacífico de la energía nuclear y en la exploración espacial.

Entendimiento común: Asociación de beneficios y ventajas mutuos

Las economías de China y de las naciones latinoamericanas son complementarias. Ambas partes comparten un creciente deseo por elevar las relaciones. La gente de las dos regiones, incluidos líderes y empresarios, han alcanzado un entendimiento común sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales desde una altura estratégica, lo cual está acorde con los intereses de ambas partes. Esto les otorga una posición ventajosa en la competencia internacional en el Siglo XXI.

La actual crisis financiera ha asestado un duro golpe a la economía mundial, afectando las exportaciones a nivel mundial. La mayoría de las naciones latinoamericanas, como Chile, México, Uruguay y Costa Rica, han expresado su deseo de fortalecer relaciones con China. Desde su perspectiva, incrementar la cooperación con China impulsará a las economías de ambas partes.

Deng Xiaoping (1904-1997), el artífice del proceso de reforma y apertura de China, dijo que las políticas chinas con respecto a América Latina incluyen el establecimiento y desarrollo de buenas relaciones con la región, y consideró a la cooperación entre las dos partes como el modelo de Cooperación Sur-Sur.

Como pronóstico acertadamente Deng, China y los principales países latinoamericanos como México y Brasil se han desarrollado rápidamente, creando un mayor potencial para la cooperación bilateral en el Siglo XXI. Bajo las nuevas circunstancias, ambas partes otorgarán importancia a sus relaciones a nivel estratégico, lo cual servirá como un nuevo impulso para el desarrollo de las relaciones chino-latinoamericanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Rechaza el informe del Congreso de Estados Unidos

XINHUA

El vocero del Ministerio del Exterior de China, Qin Gang, rechazó hoy un informe presentado por un panel del Congreso de Estados Unidos sobre China y lo calificó como "indigno de refutación".

El informe anual sobre China de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EEUU-China del Congreso de EEUU pretende engañar al público e impedir la cooperación bilateral, dijo Qin.

El informe publicado el jueves en Washington acusa a China de cometer ciber espionaje y habla de la "amenaza China" argumentado el llamado propósito militar del programa espacial de China.

Qin dijo que "la Comisión siempre observa a China a través de gafas de color distorsionado, y crea intencionalmente obstáculos para la cooperación entre China y EEUU en amplias áreas calumniando a China deliberadamente y engañando al público en general".

"El reporte no merece refutación y la Comisión nunca tendrá éxito en su intento", dijo Qin.

Qin señaló que la Comisión debe dejar de emitir reportes de este tipo y dejar de interferir en los asuntos internos de China, "para no dañar más su propia imagen".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cada hora 228 niños y niñas son explotados sexualmente en Latinoamérica

CERIGUA

Cada hora 228 niños y principalmente niñas son explotadas sexualmente en América Latina, lo que demuestra la necesidad de luchar para garantizar sus derechos y que puedan gozar de protección, indicó Nils Kastberg.

Kastberg, Director Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, en el marco del Día Mundial contra el Abuso Infantil, dijo que es tiempo de reconocer la magnitud de este problema y actuar en consecuencia.

En una columna publicada en el Periódico, el representante de UNICEF reveló que los datos recopilados en la región muestran que entre el 70 y 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas, en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.

Kastberg enfatizó que cuando el abusador tiene las llaves de la casa, la sociedad no puede permanecer indiferente hacia estas violaciones que se comenten contra las y los menores.

El Director Regional de la entidad subrayó que el machismo, sumado a la violencia de género son a menudo antecedentes de la violencia contra los niños y niñas, por lo que se necesita un movimiento de hombres que repudien estos actos y promuevan un cambio de actitudes masculinas.

El funcionario internacional resaltó que las niñas no son juguetes sexuales de los adultos e indicó que la ayuda financiera para las víctimas debe establecerse como prioridad para los países que deseen trabajar para erradicar esta problemática.

Si se quiere construir entornos protectores para niños y adolescentes, es necesario mejorar la coordinación entre las escuelas, los servicios de salud, el sistema judicial, la policía y los servicios de fronteras, dijo el director de UNICEF.

Finalmente, Kastberg, lamentó que pese a los esfuerzos que se han hecho para erradicar este flagelo por más de una década, la explotación sexual crece y con cada nueva tecnología que se crea se inventan nuevos métodos contra las víctimas, situación que llama a acelerar el ritmo de las acciones para terminar con estas violaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El trabajo viola el derecho a la educación, salud y esparcimiento de la niñez

Narce Santibañez Alejandre (CIMAC)

El trabajo infantil afecta la integridad de niñas, niños y adolescentes, pues implica la privación de algún derecho como a la educación, la salud o recreación, señaló María Josefina Menéndez, directora nacional de Save the Children México, durante el Congreso Nacional por la Erradicación de la Explotación Infantil realizado hace unos días en Tuxtla Gutierrez (Chiapas).

Las prácticas que preocupan en el tema, de acuerdo con el Programa Proniño, impulsado por Fundación Telefónica y Save the Children México, son las que se caracterizan por ser nocivas para el sano desarrollo físico, psíquico y social de niñas y niños, pues en muchas ocasiones entorpece el desempeño y el acceso a la educación, violando los derechos de las y los menores de edad, pues cubren horarios prolongados de trabajo, con bajos o nulos salarios, sin protección legal, expuestos a condiciones difíciles y peligrosas.

En sus formas más extremas, existen prácticas donde la niñez y adolescencia viven en esclavitud. Y este tipo de actividades no pueden relativizarse bajo la denominación de trabajo. Se trata de formas de explotación que se generan en el marco de una cultura de dominación, que abusa de la vulnerabilidad física, afectiva, social o económica.

Según el informe presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los principales motivos por los cuales trabajan niñas y niños son: por necesidades económicas del hogar, 11.4 por ciento; porque el hogar necesita de su trabajo, 27.6 por ciento; por aprender un oficio, 17.6 por ciento, y 29.4 por ciento para pagar los gastos de la escuela o los propios.

Cuatro ejes de trabajo

Durante la clausura del Primer Congreso Nacional por la erradicación de la explotación infantil, el doctor Oscar Battiston, de Fundación Telefónica, presentó como conclusiones del evento, cuatro ejes de trabajo: visibilización del problema; actores y responsabilidades; pactos éticos entre las empresas; centralidad de los derechos de la niñez, y marco normativo.

En la parte de responsabilidades, se señaló la necesidad de elaborar un programa por la erradicación del trabajo infantil, asumir el papel de ciudadanía, denunciar y promover como sociedad la rendición de cuentas

El objetivo del evento fue promover la adopción de políticas de erradicación de la explotación infantil, con la participación de diferentes actores con capacidad de incidir en la problemática y con la intención de promover más congresos para discutir el tema.

En la clausura también participaron Juan Martín Martínez, director general de desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, y Samuel Toledo, de la oficina de Desarrollo Económico en Chiapas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...