lunes, 24 de noviembre de 2008

La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte I)


Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

"La nacionalización de los ferrocarriles es el primer paso ineludible de la liberación económica. La liberación económica no es más que la puerta que se abre a un destino llamado a perdurar por sus caracteres propios en la memoria del espíritu humano". Raúl Scalabrini Ortiz Del libro: Los ferrocarriles deben ser argentinos.

Necesaria introducción histórica


He creído necesario comenzar con una introducción puntualizando el papel del Estado, el de los trabajadores ferroviarios y sus luchas en defensa del ferrocarril, del papel que juegan los factores de poder que dominaron y dominan el aparato del Estado, para tratar de comprender mejor la realidad de los ferrocarriles. Sino, no podríamos entender la cuestión que nos ocupa. El F.C. Belgrano Cargas y su falsaria estatización.

Al recuperar ese medio de transporte, el ferrocarril, este fue un acto de soberanía. Que el Estado tenga en sus manos el transporte, la energía y las comunicaciones es una cuestión de soberanía nacional, y la de posesionarse como Nación Soberana frente al mundo. Apropiarse de cualquier manera de esos resortes fundamentales del desarrollo, tiene que ver con objetivos nacionales estratégicos irrenunciables. Pág 116.

“Una vez nacionalizado los ferrocarriles pasaron a constituir un sistema de transporte que se inscribía dentro de un proyecto de desarrollo y crecimiento del país, donde el modo ferroviario se constituía en un factor de progreso, integrador y articulador de los espacios económicos y sociales, expandiéndose por toda la geografía nacional. Este pasa a ser un elemento solidario, comunicador, de conexión entre las distintas regiones del país, y a contribuir al desarrollo de las economías regionales, enmarcado dentro de un proyecto de Nación”. Pag.118.Juan Carlos Cena - El Ferrocidio. Edt. La Rosa Blindada-2003.

Pero después del golpe de Estado de septiembre de 1955 todo cambió. ..."En 1955 han reaparecido los viejos testaferros que sirvieron a los intereses británicos en la elaboración y sostenimiento de su extinto imperio ferroviario. Historia de los Ferrocarriles Argentinos-Raúl Scalabrini Ortiz.-

La alegría del impero británico, entre otros, por el derrocamiento de Perón, no la pudo ocultar: “La caída del tirano Perón en Argentina, es la mejor reparación del orgullo del Imperio y tiene para mi tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra Mundial y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida ni tampoco después de muerto”. Winston Churchill, ante las Cámaras de los Comunes, Londres 1955.

El primer paso dado por estos golpistas fue la anulación de la Constitución del 49 (y su artículo 40), ésta se abolió por un decreto de la dictadura instalada después del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955. Se anulaba el marco jurídico que protegía la soberanía nacional de sus empresas.

El artículo 40º de la Constitución de la Nación Argentina de 1949 decía:

“La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguarda de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados por esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estará a cargo del Estado de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.

Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto, que se convendrá con las provincias. Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaren en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine. El precio por la expropiación de empresas concesionarias de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión, y los excedentes sobre una ganancia razonable, que serán considerados también como reintegración del capital invertido.”

“El artículo 40º. Es un obstáculo, una verdadera muralla que nos defiende de los avances extranjeros y está entorpeciendo y retardando el planeado avasallamiento y endeudamiento de la economía argentina”. Raúl Scalabrini Ortiz

Luego de esa derogación, comenzó la devastación nacional. Anulación necesaria y suficiente para facilitar el retorno al vasallaje y al colonialismo, y con ella una dependencia brutal. Esta abolición era como una revancha: había que recuperar el tiempo perdido, manifestaban los sicarios del capital: cipayos y vende patrias. En ese retorno se fue instalando y creciendo un diseño político, económico y cultural delineado desde las entrañas del poder colonial. Había que recolonizar a la República Argentina a como de lugar.

Después del golpe de Estado de 1955, comenzaba dentro del campo social el desmontaje de una formación ideológica de carácter nacional. Acción ejecutada por los colonizadores nativos representantes de los antiguos colonialistas ingleses. Nada fue dejado al azar por estos cipayos. Ningún gobierno “democrático” ni militar detuvo esta política diseñada y ejecutada después del golpe de estado de 1955.

A partir de ese golpe de Estado, los ferrocarriles fueron sufriendo un ataque feroz, metódico, sistemático, sin pausas, hasta lograr su vaciamiento integral (ferrocarril y ferroviarios) Para comenzar primero con su desarticulación, luego, la desintegración, hasta llegar al objetivo buscado: la paralización. A raíz de esta embestida Ferrocarriles Argentinos fue perdiendo participación en el mercado nacional de transporte por la competencia desleal del camión (transporte de carga) y ómnibus (pasajeros).

El Estado, herramienta de poder de la clase dominante, cambiaba de mano en 1955. Se había instalado un poder en el Estado que inauguraba el desmoronamiento violento del aparato productivo anterior. Se iniciaba otra etapa de cambio en el Sistema. Había que destruir lo antepuesto, para imponer modificaciones profundas en el Sistema Capitalista. El capitalismo cambiaba y modificaba las relaciones de producción. Las reglas serían otras, pero la explotación al pueblo tampoco sería la misma, empeoraría. El objetivo de este nuevo reordenamiento capitalista era la de explotar a los trabajadores y al pueblo de la cuna a la tumba.

Para eso había que desmontar todo lo que tenía que ver con la Nacionalización de los Ferrocarriles. Como consecuencia directa de ese acto, el de la nacionalización, éste se había transformado por su propia dinámica en un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario de Industrias y Comunicaciones.

El auge de este nuevo sistema integrado de transporte ferroviario fue en el año 1950, producto de la nacionalización. Se había formado una sola empresa con un solo objetivo, ser un servicio público. Los índices estadísticos señalaron que la carga por tonelada/kilómetro y de pasajeros/ kilómetros transportados fueron los más altos de la historia de los ferrocarriles en la Argentina, con una dotación de 220.000 trabajadores, donde la capacidad instalada de sus talleres, depósitos de locomotoras diesel, vapor y coches motores funcionaban a pleno y en forma coordinada. Razón que le permitió a la nueva empresa ferroviaria estatal desarrollar una tecnología nacional independiente. En ese contexto, se crearon escuelas de aprendices, programas de capacitación para los trabajadores, como resultado político de esas estrategias se generó un desarrollo tecnológico independiente.

En el libro del Segundo Plan Quinquenal página 373 (año 1953), se informan los logros alcanzados durante el Primer Plan Quinquenal en los ferrocarriles. Veamos:

* Coches de pasajeros (unidades) aumentó su capacidad en un 282%

* Coches motores diesel y eléctricos (unidades) su capacidad 203%.

* Kilómetros renovación de vías se aumentó en 727%.

* Kilometraje duplicación de vías 45%

* Kilometraje de líneas nuevas 18%

Para el Segundo Plan Quinquenal Capítulo XXXIII G. 10 – Red Ferroviaria se establecía como objetivos que: La red será sistematizada e integrada, a fin de:

a) Establecer enlaces directos de relación regional,

b) Posibilitar el tráfico combinado y de enlace;

c) Modernizar las centrales de clasificación y mejorar las líneas y señalización;

d) Aumentar la capacidad de transporte, disminuyendo estadías y movimientos e) Incrementando, consecuentemente, el rendimiento del parque móvil.

Este fenómeno nacional no es una casualidad internacional, como le gusta decir a algunos que se dicen sabedores: “que la nacionalización era un fenómeno global”, y no una causalidad política nacional.

Por esas falacias, es necesario, diría, casi imprescindible machacar lo que significó la nacionalización de los ferrocarriles y su posterior desarrollo integral. No fue casualidad o albur, suerte o fortuna.

Nuestros gobernantes vende patrias tendrían que recordar a Alexander Pope con su célebre frase “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.” Así fue con los ferrocarriles en la Argentina
El gobierno Arturo Frondizi: La mentira continúa

Hay tres clases de mentiras: la mentira,
la maldita mentira y las estadísticas
Mark Twain

El principal silogismo contra los ferrocarriles fue la de agitar, en forma sistemática y permanente, a partir de 1955, el argumento del déficit ferroviario. Los sofismas remontaban vuelo sin que nadie contestara. No se podía. Se publicaban informes estadísticos con una falta total de rigurosidad técnica, y sobre los estudios realizados concernientes al estado de situación de los ferrocarriles. Datos falaces se propagaron. La invención de la mentira se hacía costumbre, práctica, rutina. Si lo anunciado era verdad o no, era secundario. Lo importante era instalar la mentira en la sociedad, hasta que la república creyera que era una verdad. La mentira se multiplicaba sin contención. El déficit de los ferrocarriles era el cáncer nacional, decían. El doctor Roberto Verrier, Ministro de Hacienda de los golpistas de 1955, fue uno de los voceros de la mentira. En 1957 elabora y publica un informe que se llamó el Plan Verrier, y dentro de él contenía el mentado déficit ferroviario, mismo que es apoyado por Prebisch.

El doctor Roberto Verrier determina en esa publicación que el déficit que dejaron los ferrocarriles en el ejercicio –1956– era de 4.195 millones de pesos, una cifra sorprendente, impactante. Al tiempo la falsedad se desmorona cuando se valora y se compara con los años anteriores. Veamos: Los ferrocarriles, tuvieron un déficit, incluidas las cuentas de amortización de 1.179 millones de pesos en 1954 y de 1.407 millones de pesos en 1955. ¿Cómo puede ser que haya una diferencia de casi 2.000 millones de pesos en este informe, de un ejercicio para el otro. Cuando se refiere a las cuentas de los ferrocarriles pertenecientes al año 1956 en forma tendenciosa Da a conocer la cifra de 4.195 millones de pesos, cuando apenas comenzaba el año 1957. Anuncia estos valores en forma compulsiva, a pesar de que aún no estaban elaborados los balances técnicos económicos definitivos, única representación fidedigna para saber cual es la información final sobre los resultados de la explotación de los ferrocarriles del Estado en 1956. Resultados que debían ser de conocimiento público. Así era el comportamiento de los cipayos y vende patrias. El ocultamiento y la deformación de la realidad eran sus herramientas.

La mentira es amparada y protegida a través de la represión. Esta adquiere, falsamente, un valor de verdad verdadera, pero es una mentira. La fuerza de la verdad, al poco tiempo desmiente esta falacia pero no la anula. La mentira ya estaba instalada en el conciente colectivo, invención que aún perdura.

Con este marco se inicia la ofensiva contra el sistema ferroviario y las empresas del Estado. En 1958 los trabajadores resistimos el primer intento ofensivo contra nuestra fuente de trabajo que era el ferrocarril. Comienza la represión. El Nuevo Estado nacido en el golpe de estado de 1955, para aplicar los cambios coloniales, debía apelar a la represión. A los ferroviarios nos movilizan militarmente y nos arrestan en nuestros lugares de trabajo. Las cárceles estaban abarrotadas.

A comienzo de 1960 desembarca en el país una comisión del BIRF (Banco Interamericano Regional de Fomento) y del Fondo Especial para tomar conocimiento del estado de situación del transporte en general. Las consultoras que intervinieron en este estudio son, Coverdale & Colpitts (EE.UU.), Netherlands Engineering Consultans (NEDECO, Holanda) y Renardet-SAUTI (Italia), éstas conformaron el denominado “Grupo de planeamiento de los transportes argentinos” Como Director Técnico General de este grupo de consultoras es designado por el BIRF, el Teniente General de Estados Unidos, B.T. Larkin.

El 22 de marzo de 1961 fue presentado oficialmente al Ministro de Obras y Servicios Públicos, don José Mazar Barnet, los resultados de los estudios en un informe que llevaba el nombre de: “Transportes Argentinos, Plan de Largo Alcance”. Esos estudios recomendaban, como una imposición, que 10.000 Km. de líneas férreas levantadas fueran reemplazadas por carreteras. La industria del transporte automotor se corporizaba en esta recomendación.

Ningún plan diseñado para la destrucción del ferrocarril dejó de lado el aspecto represivo a sus trabajadores. Los factores de poder tenían en cuenta la resistencia de los celosos ferroviarios que sí tenían sentido de nación, de patria y soberanía, y que el ferrocarril era una propiedad de la nación, había que resguardarla a como de lugar. Por ese resguardo, repito, en 1958 nos movilizaron militarmente, nos capturaron y nos enviaron a la cárcel y cuarteles, otros en el mismo lugar de trabajo. Se dormía y pernoctaba, después de trabajar, en vagones. En otro espacio de tiempo se valieron del Plan Conintes (Plan de Conmoción Interna) para someternos, eran proyectos represivos implementados desde este Estado colonial administrado por Arturo Frondizi. Otra vez más fueron encarcelados los ferroviarios.

Grandes luchas obreras lograron impedir por un determinado período esta ofensiva. La Huelga de 42 días de 1961, fue el acto de resistencia más vigoroso contra el primer intento de desguace a través del Plan Larkin: que consistía en el desarme y cierre de talleres, ramales, dejando grandes zonas del territorio sin transporte; era nada más ni nada menos que su descuartizamiento y desintegración de los Ferrocarriles Argentinos, como ahora.

El Ferrocarril es una cuestión nacional, en el 60 aniversario de su nacionalización

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Siete años

Carlos del Frade (APE)

El gobierno nacional suele ufanarse de cinco años continuos de crecimiento a tasas asiáticas.

Las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner remarcan esas cifras que dibujan un presente de empleo, descenso de la desocupación, recuperación de la obra pública, permanente aumento de la actividad económica y hasta distribución de la riqueza.

Sin embargo la realidad social, hija directa de la prepotencia del privilegio acumulado en unos pocos, muestra un viaje marcha atrás.

Es el pasado que vuelve, diría un melancólico tanguero.

Los números de la pobreza acercan los tiempos. No se trata de un viaje de ciencia ficción sino el efecto de una matriz que permanece intacta.

Las investigaciones económicas acaban de revelar que en la Argentina de 2008 hay tantos empobrecidos como en 2001, el año del estallido.

Y no se trata de una maldición bíblica de siete años de desventuras, tal como aparecía en los sueños del faraón interpretados por Moisés. Porque en estos siete años los guarismos oficiales no dejaron de sonreír geografías de recuperación y plenitud.

Pero si no hay cambios estructurales, el sistema repite a los mismos que siempre interpretan a los cargadores del costo de una sociedad hecha a imagen y semejanza de los que son pocos.

"En 2008 aparece una combinación de aumento de la canasta básica y de disminución de la tasa de crecimiento del empleo. En los últimos meses, el aumento de la canasta básica se desaceleró, con lo cual hay una menor incidencia de ese factor. Ahora el movimiento de la pobreza va a estar muy asociado a lo que pase con el empleo", explicó el especialista Ernesto Kritz, director de SEL Consultores. Para el investigador, en el primer semestre de 2008, las personas empobrecidas suman 11,53 millones; mientras que en 2001, siete años antes, esa cifra decía 11,8 millones.

Kritz, incluso, afirma que antes de finalizar el año el número quedará chico porque "ya hay una caída importante de la demanda laboral, sobre todo por la vía de las horas trabajadas, con reducción de horas extras, adelanto de vacaciones, suspensiones y otras medidas similares".

El economista remarcó, en diálogo con los medios de comunicación, que "no hay muchos antecedentes de semejante aumento de la pobreza en paralelo con el crecimiento de la economía a tasas de 8 puntos o más".

Siete años después, entonces, la política kirchnerista repite el resultado del neoliberalismo más exacerbado que sufrió el pueblo argentino.

A pesar de las insólitas tasas de crecimiento, a pesar del discurso supuestamente progresista y con aires de nacionalismo económico, los empobrecidos, los saqueados cada día son más en la Argentina del tercer milenio.

Siete años después la concentración de riquezas sigue siendo obscena en el país que todavía canta en la letra de su himno la necesidad de ver, algún día, en el trono de la vida cotidiana a la noble igualdad.

Siete años después, entonces, aquellos versos continúan siendo una quimera todavía inalcanzable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Petróleo Plus: un negocio a la medida de Pan American y Baratta

Nicolás Fiorentino

Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.

Tan especial es para el gobierno el flamante y cuestionado plan petrolero, que la presidenta Cristina Kirchner eligió la residencia de Olivos y no la Casa Rosada para realizar el anuncio. Todo un presagio de que el proyecto que incluye supuestas inversiones por 8.570 millones de dólares no sólo se presenta en privado, sino que de la misma forma se tejió y elaboró. En confianza, y con empresas de confianza.

Aunque se presentó en forma diferencial el plan Petróleo Plus (PP) y el Refinación Plus (RP), ambos quedaron rendidos al poder de la principal exportadora de petróleo y firma de extrema confianza de los Kirchner, Pan American Energy de los hermanos Bulgheroni.

Pero hay más. Ya que ellos mismos lo pintaron a gusto, gracias a sus amistades con el matrimonio Kirchner y su vasto poder de persuasión, para no sólo profundizar su hegemonía en el sector y quedarse -otra vez- con un negocio multimillonario, sino también para ser premiados con grandes beneficios impositivos, junto a otras grandes firmas, pese a haber demostrado muy escasa voluntad por realizar inversiones de capital de riesgo en exploración y aumento de la capacidad de refinamiento del país.

Se trata de una nueva contradicción de la política petrolera kirchnerista, que amaga por izquierda con Enarsa y un supuesto interés por recuperar la ´soberanía energética´, pero cierra por derecha con Pan American y las grandes multinacionales del sector, a las que continúa entregando la riqueza petrolífera del país, prácticamente a cambio de nada. O de mucho para unos pocos, según se quiera ver.

Un técnico de carrera de la Subsecretaría de Combustibles -en el que la indignación frente al plan Petróleo Plus alcanza niveles inusitados-, explicó a La Política Online las contradicciones entre lo que dicen los Kirchner en los discursos y lo que hacen a la hora de firmar las resoluciones.

"Lo que buscan las resoluciones es motivar a que las empresas exporten sin restricciones petróleo y combustibles con el fin de obtener certificados de crédito fiscal y ciertas exenciones impositivas, como la devolución anticipada del IVA y la reducción en el Impuesto a las Ganancias", sostuvo la fuente.

Pero lo más dramático no es este negocio fiscal, sino que, según agregó el técnico consultado, "este plan Petróleo Plus fomenta la exportación de petróleo cuando al país le quedan apenas ocho años de reservas. Y también propicia la exportación de combustibles refinados, cuando el desabastecimiento en las bocas de expendio es evidente".

¿Cómo es posible semejante contrasentido? Según confesaron fuentes de la Subsecretaría de Combustibles a La Política Online: "Pan American Energy envió a principios de año un proyecto para Petróleo Plus, que fue el que finalmente se aprobó".

Un traje a medida

Así, esta firma asociada con la inglesa British Petroleum, se quedó con un plan petrolero hecho exactamente a su medida. Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz, lo catalogó en diálogo con La Política Online como una "transferencia brutal del fisco a las multinacionales petroleras".

Pero la ambición de Pan American no se detuvo ahí. Además, la empresa de los Bulgheroni consiguió que el gobierno le firmara una carta de intención que lleva la rúbrica del propio De Vido, mediante la cual se acuerda directamente con Pan American que avance en estudios para un proyecto de refinería en las proximidades de Comodoro Rivadavia, que costará, al menos, 2.500 millones de dólares.

Todo redondo, y, en palabras de fuentes gubernamentales consultadas: "Es totalmente irracional, absurdo e irresponsable que el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, promueva aumentar las exportaciones de petróleo cuando el horizonte de vida del remanente de las reservas comprobadas de este recurso estratégico y natural no renovable alcanza para menos de 8 años al nivel de producción actual".

El making off

La movida para el plan petrolero comenzó a principios de año, cuando la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta -a quienes algunos funcionarios le dicen ´Quini 6´ por su pasado laboral como quinielero-, mantuvo reuniones privadas y secretas con los hermanos Bulgheroni y directivos de otras firmas petroleras, quienes le acercaron los borradores de las normativas ´a medida´ de las necesidades de los jugadores más poderosos del mercado de hidrocarburos del país.

En ese entonces, técnicos de Enarsa le habían sugerido a Baratta que necesariamente la empresa estatal debía ser partícipe de ambos proyectos de normativas, de forma tal que pudiera ingresar al mercado petrolero como un importante agente formador de precios de combustibles y de control de disponibilidad de los hidrocarburos.

Los técnicos de la petrolera estatal resistían la idea de incentivar las exportaciones de petróleo y de combustibles líquidos -eje del programa Petróleo Plus- y proponían crear sociedades mixtas con las empresas del sector para incentivar la exploración off-shore. Además impulsaban la construcción de nuevas refinerías mediante reducciones en las regalías y en algunos impuestos.

Pero Baratta, según confirmaron las fuentes consultadas a La Política Online, "se opuso tajantemente a la participación de Enarsa en el nuevo plan petrolero, e incluso dejó de atendernos el teléfono". La misma negativa se extendió a la idea de crear refinerías mixtas con participación de Enarsa.

Bloqueada así la participación de Enarsa, se terminó de consolidar el modelo que proponían las empresas, con la firma de los Bulgheroni a la cabeza.

La entrada de Pan American

La ecuación de favorecer la exportación de petróleo con beneficios impositivos que planeta el Plan Petróleo Plus es lógica, ya que la firma de los Bulgheroni es la principal exportadora de crudo del país. Actividad que realiza a costa de fagocitar las zonas petroleras más ricas del país y prácticamente con una inversión mínima en exploración de nuevas zonas.

Se trata de una ecuación que deja al país desguarnecido a futuro en materia energética, pero que engarza con la tradición kirchnerista de entregarle a Pan American los negocios petroleros más grandes del país, como fue la concesión del yacimiento Cerro Dragón -el más rico de la Argentina-, por más de 40 años. Tema largamente denunciado por La Política Online que puede leerse en los links adjuntos.

Por otra parte, lo que nadie sabe, o no se anima a declarar al menos hasta ahora, es cómo hizo Pan American Energy para quedarse también con el negocio de la refinería, un negocio que no integra su ´core bussiness´. "Habría que preguntarle a Baratta", respondieron desde Enarsa, y similar respuesta se obtuvo desde la Subsecretaría de Combustibles, ante las consultas de La Política Online.

"En ese momento el subsecretario de Combustibles era Alejandro Rodríguez (antiguamente subsecretario de Hidrología y Minería de Julio Cobos en Mendoza). A él prácticamente le escondieron los proyectos de Petróleo y Refinación Plus, seguramente para no tener que compartir el negocio. y a nosotros, que estamos en Combustibles desde hace años, no nos dejaron siquiera opinar y menos aun criticar los métodos del subsecretario Baratta.", concluyeron, muy desanimados, los funcionarios de la Subsecretaría de Combustibles, que se atrevieron a hablar ante La Política Online.

Publicado por LA POLÍTICA ONLINE. 17-11-2008.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Doscientos cesanteados en Las Tunas: "Que Moyano venga al barrio a decir que no hay despidos"

PRENSA DE FRENTE

El frigorífico Rioplatense es el más grande del país, se encuentra ubicado sobre Ruta 9, a la altura del Barrio Las Tunas; allí trabajan más de 1000 personas y faenan la cuantiosa suma de 1800 animales por día.

La mayoría de los productos del frigorífico son destinados a la exportación, constituyendo una formidable ganancia en dólares. Además, son proveedores exclusivos de Mc Donald´s, y los creadores de las famosas hamburguesas Good Mark. Desde principios de noviembre, el frigorífico comenzó a realizar suspensiones y adelanto de vacaciones compulsivos, obligando a cientos de trabajadores/as a tomarse sus días de vacaciones de un día al otro y sin posibilidad de rechazarlas. Días después se sumaron a estas medidas arbitrarias 140 despidos. Muchos de los trabajadores despedidos, que eran analfabetos, fueron engañados y terminaron firmando el consentimiento de ser despedidos sin indemnización alguna.

Desde la empresa la única respuesta que tuvieron los trabajadores fue que, ante la baja de las exportaciones producto de la crisis internacional, el frigorífico tenía menos volumen de trabajo. Sin embargo, los trabajadores denuncian que desde los despidos masivos ellos debieron aumentar su productividad, teniendo que trabajar en horarios extendidos por fuera de su turno: -“Dicen que es porque hay menos trabajo, pero desde los despidos que nosotros tenemos que trabajar el doble”, comenta una trabajadora del sector Saladero, militante de la Organización Popular Fogoneros del barrio Las Tunas.

Luego de comprometerse a no despedir más trabajadores, el viernes 6 de noviembre la empresa volvió a despedir, esta vez dejando a 60 personas en la calle. Ese mismo día había asumido la nueva conducción de delegados, una línea independiente dentro del sindicato de la carne y frigoríficos, que desplazó a los burócratas de la lista 1 que llevaban 8 años de elecciones consecutivas.

En los días previos a la elección para delegados, la empresa (aliada históricamente a la lista 1) impidió que la lista independiente hiciera propaganda adelantándole las vacaciones a los candidatos de dicha lista, para que no estén en el lugar del trabajo haciendo campaña. Además, a los miembros de la lista independiente, mayormente conformada por trabajadores/as jóvenes, la empresa no les prohibió circular por los distintos sectores del frigorífico para difundir sus propuestas. Finalmente, los directivos obligaron al personal administrativo a votar por la reelección de la lista 1 el día de los comicios. A pesar de esto, y difundiendo sus propuestas de “boca en boca” y volanteando a la salida de la fábrica, la lista independiente logró triunfar por una diferencia de 70 votos.

Luego de asumir en su cargo el viernes, y ante la nueva ola de despidos, los delegados de la nueva conducción se apostaron frente a la gerencia, logrando que el gerente se comprometa a no despedir más trabajadores/as, pero cerrando la discusión sobre los 200 ya despedidos; además, el gerente se negó a asentar su compromiso por escrito dejando la promesa como una cuestión ‘de palabra’.

“Lo mismo había dicho después de despedir a los 140, y a los pocos días despidieron a 60 compañeros más. Es una vergüenza, además acá hacen plata con todo, todo se vende de la vaca, hasta los plásticos con los que nos cubrimos para trabajar cada día los venden a una fábrica de plásticos después de usados”, reflexionó una trabajadora del frigorífico.

Luego de los despidos del viernes, un grupo de trabajadores/as del frigorífico sumados a los nuevos delegados realizaron una asamblea y decidieron presentar una denuncia por los despidos masivos ante el Ministerio de Trabajo. La denuncia fue ingresada el martes pasado, pero el Ministerio todavía no dio respuesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno nacional eliminó la protección de glaciares: "El lobby de la Barrick Gold ha podido más que la voluntad del Congreso"


INFOSUR - COPENOA

Así se refirió Fernando "Pino" Solanas, referente de Proyecto Sur, al permiso presidencial para explotar los glaciares de la cordillera argentina. Proyecto Sur prepara un proyecto para denunciar el tratado minero argentino-chileno y un próximo acto en repudio a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de profundizar el saqueo minero.

"Es un escándalo y una burla a las instituciones que una ley votada por unanimidad de un tema tan noble y estratégico como la defensa de los glaciares haya sido vetada en su totalidad por un decreto presidencial. No se recuerda ninguna ley que en los últimos tiempos haya sido vetada en su totalidad, con el agravante de que además fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras", afirmó Solanas.

El referente de Proyecto Sur aseguró que "El lobby de la multinacional Barrick Gold detrás de los hermanos Gioja ha podido más que la voluntad del Parlamento entero", y llamó a que se pronuncien todas las fuerzas progresistas: "Todas las fuerzas progresistas tienen que pronunciarse en contra de estas medidas. Esto va más allá de los partidos políticos. Es la defensa del agua y de la vida". El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, complementó: "Este veto es continuidad de la política neoliberal, lo mismo que pagarle al Club de París".

La ley 26.418 sancionada por legisladores de ambas cámaras el 22 de octubre pasado protegía a los glaciares de la Argentina. Pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó el decreto 1837/08, que veta la norma y deja a las masas de hielo de todo el territorio –verdaderos reservorios de agua dulce, oro, cobre y otros tesoros– sin un marco jurídico que las preserve.

Según comunicados legislativos, la ley vetada creaba un Inventario Nacional de Glaciares, donde debían individualizarse todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. También prohibía que en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura y la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo .

Pero poco importa cuando existe nula voluntad de enfrentar a los intereses multinacionales en temas estratégicos. El decreto presidencial expresa que la Secretaria de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios entiende que una ley Nacional no puede fijar prohibiciones absolutas, sino establecer parámetros mínimos que las provincias cumplirán pudiendo determinar mayor rigidez aún, de acuerdo a su especial situación ambiental. Sin considerar que la ley prohibía la minería sólo cuando ésta se desarrolle sobre glaciares o zona de hielos permanentes, es decir, sobre fuentes y reservas de agua.

Mientras la revisión del veto presidencial parece no prosperar en las comisiones legislativas, Proyecto Sur prepara un próximo acto en repudio de dicho veto y de otros proyectos mineros que constituyen un verdadero saqueo, pues se llevan los minerales, se quedan con los beneficios y dejan la contaminación. Así lo expresó Solanas, el pasado martes 18, en el programa de TN, Palabras + Palabras menos: "Basta con esta locura de hacer volar las cordilleras enteras. La gran minería busca hacer recursos de la forma más rápida posible. ¿Por qué no lo hacen en Gran Bretaña o en Francia? Todas las mañanas, las grandes mineras hacen volar los cerros con miles de toneladas de explosivos. Luego se lavan esas rocas con 70 u 80 millones de litros de aguas fósiles subterráneas cada día, que no se reponen. Se la mezcla con cianuro y otros químicos. El grado de contaminación que tienen las poblaciones aledañas por el polvo mineralizado es tremendo, a través de las cuencas hídricas y los vientos que llevan esos polvos a los valles. Hay que terminar con esto. Seguir el ejemplo de las poblaciones de sietes provincias mineras que después de decenas de protestas lograron que las legislaturas se pronunciara contra la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas."

El veto se produjo luego de que varias organizaciones socio-ambientales de todo el país realizaran una semana de acampe frente al Congreso en protesta contra la gran minería. Un amplio conjunto de organizaciones mendocinas, a través de un comunicado de prensa, aseguró que el decreto de veto presidencial "tiene argumentos inconsistentes, que reflejan un profundo desconocimiento de la importancia de la protección de nuestros glaciares como fuente estratégica de agua potable para el sostenimiento de la vida y del desarrollo de nuestra comunidad". Según estas organizaciones, "La Ley General del Ambiente Nº 25.675, que señala principios generales y prevé el sistema de evaluación de impacto ambiental, no tiene por qué ser la única que deba constituir 'presupuestos mínimos ambientales'. Cuando existe un ecosistema cuya fragilidad lo amerita, no es excesivo sino necesario que existan normativas nacionales específicas que resguarden su equilibrio, e impongan algunas razonables prohibiciones. La Ley de Bosques es un claro ejemplo de ello y entendemos que la Ley de Glaciares hace lo propio respecto a este tipo de ecosistemas..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Villa 31: Un grito contra la indiferencia

RAMA - INDYMEDIA

En 70 años de historia, lucha, discriminación, desalojos y abandonos, la Villa 31 sufrió cambios poblacionales y demográficos. Esta mañana un grupo de vecinos de la Villa 31 y 31 bis cortó la autopista Illia, cuya construcción entre los años 1994 y 1996 se realizó a base de desalojos violentos, motivo por el cual hoy la Villa se encuentra dividida en dos: la 31 y la 31bis.

Si bien sus demandas fueron históricamente desoídas, salvo en pequeños casos vinculados a maniobras electorales, el malestar en la villa se profundizó este año con la llegada de Mauricio Macri a la Jefatura de Gobierno, quien incluso en su campaña prometió la erradicación de esta

Pero no fue la primera vez que las Villas 31 y 31bis se vieron amenazadas: hace tres años proceso de especulación inmobiliaria, con el fuerte aporte de capitales internacionales, volvió sus apetencias sobre las tierras de la Villa 31 y a la necesidad de su desalojo, tanto por el alto valor actual que tienen sus más de 15 Ha. como por el discriminatorio estigma creado sobre sus habitantes pobres. La faz visible y pública de una de las inversiones previstas para la zona de Retiro, es de 480 millones de dólares (Puerto Madero II) a través de un consorcio financiero integrado por: la empresa privatizadora de todos los aeropuertos del país (Corporación América S.A que incluye en parte capitales italianos y otros europeos); Banco Macro Bansud S.A. (capitales nacionales en el exterior y se dice que también participan capitales norteamericanos) y una constructora (Fernández Prieto) que ha construido más de 200.000 m2 desde 1996 en Puerto Madero I (datos: Diario Clarín, agosto y septiembre de 2005, también en Clarín y La Nación en Diciembre del 2005). Sin embargo, no hay estudios sobre capitales financieros actuantes en el tema de inversiones inmobiliarias de esta escala.

Es muy frecuente escuchar en los medios masivos comentarios adversos de la Villa 31, en donde permanentemente se habla de proyectos de obras insinuando el desalojo total o parcial de las aproximadamente 5.000 familias que residen en las villas 31 y 31bis. Sin embargo poco de hablar de proyectos de urbanización que contemplan la permanencia de sus habitantes, manteniendo parte de sus estructuras y modificando aquellas construcciones precarias. Proyecto que mejoraría la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, integraría a la villa a la ciudad y acabaría con gran parte de la conflictividad actual (no solo generada por problemas habitaciones y condiciones habitaciones, sino también por los prejuicios culturales a los que cada habitante es sometido cuando, por ejemplo busca un trabajo, educación o atención institucional fuera de la villa).

A principios de la década del '70 la Villa 31 albergaba alrededor de 16.000 familias (entre 45.000 y 60.000 habitantes) organizados en una activa Coordinadora villera (que agrupaba a las villas de la ciudad), de lucha por la tenencia de la tierra, vivienda y radicación como barrio urbanizado. En esa época, la Villa 31 era proveedora de múltiples oficios y en particular, mano de obra bien capacitada para el sector de construcciones. Los habitantes contaban con promesas oficiales y planes de radicación, a través de un proyecto urbano elaborado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura.

Durante la dictadura militar (1976-83) hubo una erradicación compulsiva y de violencia feroz contra los habitantes, siendo su gente trasladada por la fuerza en camiones militares fuera de los límites de la ciudad-capital y abandonados a su suerte en el conurbano o trasladados a los ciudadanos extranjeros a países limítrofes. Dicha expulsión compulsiva fue frenada por un recurso de amparo promovido por los "curas villeros", con sentencia favorable de un juez en 1979, que permitió dejar 46 familias (aproximadamente 200 habitantes). Sus viviendas fueron destruidas por las topadoras municipales. Los pocos vecinos subsistieron durante años sin siquiera tener agua corriente, teniendo que hacer colas con baldes para juntar agua fría en una canilla pública, sin luz ni gas.

Hacia 1985, con la vuelta de la democracia la villa volvió a poblarse. La superficie que ocupa la Villa 31 es de 15.25 hectáreas, que en su mayoría pertenece a la ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado), dependiente del gobierno nacional. Solo una parte pequeña pertenece al Gobierno de la Ciudad, otra a la ex/ YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) hoy privatizada por Repsol/España y otra fracción de tierras son del ferrocarril.

Hace ya algunos años existe un proyecto de Urbanización de la Villa 31 diseñado por un grupo de Arquitectos de la Universidad de Buenos Aires. Un proyecto de urbanización sin desalojos que convertiría a la Villa 31, en el "Barrio Mugica" tomando el nombre deseado por varias personas que habitan la villa inspirado en la figura de Carlos Mugica. Dicho proyecto originalmente fue diseñado para la Villa 31, es decir la parte más consolidada ubicada entre la autopista y el puerto. Dicho proyecto, que incluso fue finalizado y cuyos planos están disponibles, contemplaba a mas de 2.500 familias y dichas obras tenían un costo aproximado de 30 millones de pesos, en ese entonces.

Este proyecto declarado de interés para la Ciudad por la Legislatura porteña a mediados del año pasado y premiado en la Bienal Iberoamericana de Urbanismo de Chile en 2002. Desde mediados del año pasado diversos grupos de vecinos empezaron a relacionarse con los arquitectos buscando, por un lado, actualizar y extender el proyecto para que incluya también a la Villa 31bis, e incorporar cuestiones sociales y culturales que complemente el trabajo técnico realizado por los arquitectos para que también atienda demandas específicas del barrio.

Hace más de un año se creó la mesa de trabajo de las villas 31 y 31 bis, integrada por el arquitecto Javier Fernández Castro, secretario académico de la facultad y director del proyecto, junto a diversas organizaciones y vecinos del barrio. Con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el visto bueno de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, el proyecto muestra la suficiente solidez como para que, al menos, sea recibido por el Ejecutivo de la Ciudad. Sin embargo la Jefatura de Gobierno de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se niega a contemplar esta alternativa.

Los vecinos movilizados en la villa pretenden constituirse en un barrio más de la ciudad, no excluido como una villa miseria y discriminados por su pobreza como ciudadanos, tal cual como les fue prometido en forma reiterada por diversos gobiernos municipales a lo largo de los últimos 40 años. También piden participación en la elaboración de un plan integral, que incorpore a la totalidad de la Villa (la 31 y 31bis) con sus mas de 5000 familias, que la habitan y construyen cotidianamente un capital social, que no encaran ni tienen en cuenta las políticas públicas municipales.

Los abandonos y ataques sufridos por esta Villa frecuentemente discriminada y criminalizada, pero que en cuyo interior habitan miles de vecinas y vecinos trabajadores, encierran una larga historia de 70 años de lucha, por los cuales las 9 horas que permaneció la autopista cortada en la pasada jornada merece una atención mayos que el simple titular referido al "Caos de transito". Desde la 31 sus voces merecen ser escuchadas, y su historia contemplada.

7 décadas pasaron ,
del primer asentamiento,
con obreros inmigrantes ,
que acamparon frente al puerto

7 décadas pasaron,
y miles de campesinos ,
con sus sueños arribaron,
a la villa de Retiro

7 décadas pasaron,
y una cuantas topadoras,
lastimaron nuestra historia ,
…y quieren volver ahora

7 décadas pasaron,
y nos siguen engrupiendo…

7 décadas pasaron….

¡Y SEGUIMOS RESISTIENDO!

Murga los Guardianes de Mugica (1999 – 2008).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Atropello policial, una cuestión de piel

Ximena Cabral (PRENSA RED)

Las gorras, el color de la piel y el tipo de zapatillas usado por los adolescentes, conforman para los agentes de seguridad un esteriotipo de delincuente. Luciano y Pini, del Colectivo de "Jóvenes de esta ciudad", denuncian formas de discriminación que horrorizan. Mientras, otros sectores, preocupados por la seguridad, han naturalizado estas formas de atropello y abuso.

Bronca e impotencia, son dos de las principales emociones que los jóvenes sienten cuado ven acercarse a un móvil policial. Muy lejos de representar su seguridad, la CAP es una constante amenaza selectiva para los jóvenes. Desde el año 2004, con la Tolerancia cero, la arbitrariedad policial fue extendiéndose hacia una política de criminalización de los jóvenes y la pobreza.

¿Porqué de las gorras? Fueron las inquietudes que aparecieron en primer lugar. Las respuestas contundentes: los jóvenes no pueden llegar al centro de la ciudad "por la vestimenta que tenés". Al respecto, Pini explica que "vos llevas zapatillas nike, un pantalón vaquero, una remerita así media grandota y una gorrita significa que sos negro o sos moreno y te llevan."

La elección de la vestimenta es una posibilidad que, en estos casos, tambien busca ser reglada. "Hay algunos que no usan gorra porque tienen miedo de que los lleven en cana porque tienen gorra. Se sacan la gorra, dicen: prefiero andar tranquilo y que no me lleven" afirma Luciano.

-¿Las gorras se la sacan para llegar al centro? ¿Hay diferencias entre caminar el barrio y el centro?

P: Cuando estas en le barrio te paran porque estas en la esquina tomando algo. Y si venís al centro te paran nomás por tu vestimenta o porque estas mirando una vidriera nomás, así muy quietito, te llevan lo mismo. En cambio, en el barrio por lo menos se agravia… vos estas tomando…bebidas alcohólicas en la esquina de tu casa ahí así te pueden llevar.. no te persiguen tanto con el rostro o con de que barrio sos… que estas mirando la casa del vecino..

-¿Los llevaron a uds?

L: Hace dos meses atrás me pararon acá. Yo venia con un amigo de piel negra. Y mira a mi me trataban de flaco: che flaco de acá, me trataban bien porque tengo la piel mas clara y a el que es morocho lo trataban de caco; che caco dame tu documento.

Vos ves un negro y un blanco y al negro (le dicen) dale ponete contra la pared, y al blanco "vos dale pasa nomás".

-Están en el mismo lugar, en el mismo momento

L-Si. He ido al baile de la Mona y ni me han revisado. A mi hermano que tiene piel negra le han hecho sacar las zapatillas, el cinto, los cigarrillos; porque dicen que va a entrar porro, que se droga todo… la policía hace eso, son lo peor que hay. Los que tendrían que defendernos, con eso de los derechos humanos y todo, y esos te enseñan a discriminar

L: la realidad es que golpean a los jóvenes. Y a los jóvenes que son negros, que tienen piel negra. Porque a los jóvenes que tienen piel blanca no les hacen nada. Yo Te lo digo por lo que vivo con mi hermano.Cada vez que salgo, lo molestan a él porque tiene piel negra y a mi me dejan pasar.

P: desde que vos naces y cada vez más, vivís en la calle. Los jóvenes aprenden de lo que ven .. y dicen ¿porqué aquel tiene zapatilla nike y yo no y porqué tengo que laburar como un negro y el no…? y los grupos familiares son cada vez mas chicos y mas humildes, los padres jóvenes buscan darle los mimos y no una educación mejor. Pero tampoco hay en los barrios humildes una educación mejor, una salud mejor, una seguridad mejor… como para que puedan avanzar

-¿Porque eligen que sea en pleno centro?

L: para que tenga más repercusión.

P: Y para que las policía no nos toque un pelo.

L: Nosotros marchamos tranquilos. No molestamos a nadie, lo único que hacemos es luchar por nuestro derecho y gritar lo que queremos.

P: Tocamos el bombo, andamos con las banderas. No tiramos bombas de estruendo ni rompemos los negocios

L: si y caminamos, marchamos es lo único que hacemos

P: Y eso les duele a ellos, un derecho que les va a doler. Pero es como si el pobre siempre tiene que seguir siendo pobre. Es un recurso de mano de obra barata. Vos ves que nunca te van a dejar progresar. En los barrios no podes progresar, si sos pobre tenes que salir a laburar y no vas a poder estudiar, si no tenes padres que te eduquen bien sos una mierda y lo único que tenes es la calle: las policías que se llevan a los chicos, el amigo que se droga, el puntero que vende drogas a los menores y a cualquiera. Y la policía lo sabe, lo sabe. Son unos vecinos otarios que se los venden a los guachitos.

L: la policía es una mafia porque sabe quienes son y donde viven y los sobornas. Le dicen dame el ladrillo y no digo nada.

P: o agarran flaquitos y le dicen dame el fierro y lo que estas llevando y te dejo ir.

L: hay que apuntar a la cabeza, no al cuerpo. Queremos ir a la legislatura, tomar la facultad de abogacía que armen una junta o algo que ayuden a los jóvenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: El sistema de salud estatal está desbordado y sin insumos

Maxi Quinteros (MDZOL)

La situación crítica se refleja en la escasez de insumos básicos necesarios para el funcionamiento diario. Pero esto se complica por la falta de insumos en operaciones de alta complejidad, además hay una gran cantidad de cirugías atrasadas por mes por este tema. La falta de camas es una constante y los quirófanos sin operar por diversas falencias también. José Ascar, director del Hospital Central, reconoció que derivan pacientes a clínicas privadas por falta de lugar para atender a los pacientes. Una crisis que viene desde hace tiempo sin solución cercana.

Falta de insumos, atrasos en las cirugías y en los procesos de licitación. Estos son algunos de los problemas que se presentan cotidianamente y que dificultan la gestión en salud en los hospitales públicos de Mendoza.

Sin embargo, las perspectivas son diferentes según quien ponga la lente sobre la salud pública, ya sea desde los gremios o los profesionales de la salud, ya sea desde las autoridades del ministerio. En el medio, la ciudadanía que desborda los efectores públicos en donde escasean el suero o los analgésicos, sin mencionar insumos costosísimos como las prótesis de cadera o los dispositivos fundamentales, como el stend, para que un corazón siga palpitando.

Insumos: meses sin licitar

Desde ATE Salud, Roberto Macho indicó que el Ministerio de Salud pasó 6 meses sin realizar procesos licitatorios que suelen realizarse en un período de tres meses.

"En el Lagomaggiore, por ejemplo, no tienen hilos de sutura", apuntó el gremialista, y destacó que "lo que nos extraña es que la plata para comprar los insumos está, pero los procesos licitatorios están demasiado demorados".

En ese orden, Macho afirmó que el nudo burocrático se encuentra en la Dirección de Recursos Humanos del ministerio, ya que "debería demorarse una semana, pero hay licitaciones paradas desde hace 40 días. No salen porque no le ponen la firma".

El hospital de niños Humberto Notti no tendría fondos desde el mes pasado para adquirir dipirona, por ejemplo, un insumo que sirve para regular el sistema digestivo de los pacientes durante su internación. En el caso del Central, fuentes del nosocomio indicaron que el presupuesto se habría acabado en agosto.

Ante este panorama, hubo un dato que llamó la atención y que marca que la crisis también abarca al sistema privado. "Las clínicas privadas le compran al Estado los paquetes de esterilización, por eso nos hemos quedado sin estos insumos", puntualizó el delegado gremial de ATE Salud.

A esto se le suma que la actual gestión habría desarmado el banco de insumos, los que ahora se conseguirían bajo receta.

Cirugías en espera

Según cálculos de la entidad gremial, alrededor de 200 cirugías por mes se encuentran atrasadas en todos los hospitales públicos.

En el Notti, dos quirófanos se encuentran parados porque no tendrían los mencionados paquetes de esterilización. Además, uno de ellos no cuenta con aire acondicionado, según denunció Macho.

En las guardias ocurre otro problema. Las personas que tienen cobertura social son derivadas a las clínicas privadas, por la saturación del sistema.

"Estamos provistos"

Desde la Dirección del Hospital Central, José Ascar negó que falten insumos. "Estamos provistos de monodrogas y de insumos quirúrgicos, ortopédicos y cardiológicos", respondió como para disipar dudas.

Asimismo, Ascar afirmó que el fin de semana pasado una entidad privada consultó al hospital porque requería un insumo específico para un paciente. El ministro Sergio Saracco fue consultado y accedió al pedido. El costo del mismo, según el director Ascar, es de 15 mil pesos.

Ascar confirmó que en la guardia de emergencia del mayor hospital público de la provincia estén derivando pacientes al sistema privado. "Todo paciente con obra social, que no venga con una crisis aguda, preferimos derivarlo a la unidad prestadora porque no tenemos camas de alta complejidad".

En este marco, el funcionario precisó que por las remodelaciones faltan 90 camas y que, en el plan de gestión que tiene como objetivo sumar 50 camas al año, en lo que va del año sólo han podido sumar 20.

"Si es un infarto, lo dejo, pero si se trata de una hernia, lo mandó a la unidad prestadora", ejemplificó Ascar, para resaltar que en la guardia "a los pacientes se les da la primera asistencia, pero los derivamos si no hay riesgo de vida, porque así descomprimimos el Central".

Por ello, el director admitió que "el sistema estatal está desbordado, y el privado también". Una evidencia de esto es que hay 300 pacientes en lista de espera para cirugía abdominal y otros 150 esperando entrar al quirófano por Traumatología, de acuerdo con lo dicho por el médico.

"Lograremos las normas ISO"

El optimismo del funcionario del Ministerio de Salud parece chocar con la realidad denunciada por el combativo gremio.

"Buscamos que el sistema de esterilización sea el primero que tenga las normas ISO en la provincia", destacó Ascar, aunque advirtió que esto se encuentra demorado en la actualidad, sobre todo porque el sistema no funcionó durante tres semanas y la esterilización se realizaba en otro hospital público.

Por eso, aseguró que "por los ahorros que el hospital ha realizado, se ha llegado a un superávit y hemos empezado a hacer cirugías vespertinas hasta las 17 para operar a 35 personas". No obstante, algunos médicos y enfermeros consultados por este diario indicaron que este sistema, que contribuiría a liberar camas, había sido también dado de baja por la actual administración, pero que por las necesidades imperantes han tenido que reflotar.

MDZ quiso comunicarse con la directora General de Hospitales, Susana Bresca, pero desde prensa del Ministerio de Salud no pudieron contactarla para efectuar las aclaraciones pertinentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Piden que Bussi vaya otra vez al banquillo de los acusados


PRIMERA FUENTE

El fiscal federal Nº 2, Carlos Brito, firmó el requerimiento a elevación a juicio de la megacausa de la ex Jefatura de Policía que llevará por segunda vez al banquillo de acusados a los represores Bussi y Menéndez. El pedido fue elevado al juez federal Daniel Bejas y se espera que antes de fin de año sea remitido al Tribunal Oral. Se trata del primer juicio en el que se juzgarán los delitos de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención.

Como se esperaba, se concretó hace unos días el requerimiento a elevación a juicio de la megacausa de la ex Jefatura de Policía que llevará por segunda vez al banquillo de los acusados a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Se tratará del primer juicio en el que serán juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención que funcionó en los años negros de los '70.

El requerimiento se tramitó en la fiscalía federal Nº1, a cargo de Emilio Ferrer, pero fue firmado por su par Carlos Brito, quien subroga dicha fiscalía a causa de una licencia de enfermedad del primero. El escrito fue firmado el 19 de noviembre pasado y fue elevado al juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, quien ahora deberá notificar a las partes y resolver los planteos que se puedan presentar en oposición al requerimiento. Luego, en caso de que resuelva darle curso, el pedido será remitido al Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

Allí, el 28 de agosto pasado Bussi y Menéndez ya fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. Sin embargo, ninguno fue enviado a la cárcel común y en el caso de Bussi mantuvo el beneficio del arresto domiciliario en un country de Yerba Buena. La sentencia, que fue apelada y ahora se tramita en la Cámara de Casación Penal de la Nación, fue firmada por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi (camarista santiagueña).

Pero esta vez no estarán solos en la sala de audiencias. En el expendiente también están procesados Alberto Luis Cattáneo (ex segundo comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército entre 1975 y1976); Albino Mario Alberto Zimmermann (ex teniente coronel del Ejército a cargo de la Jefatura de la Policía); Roberto "El Tuerto" Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978); Luis De Cándido y Ana María Guerra. Esta megacausa incluye 11 procesamientos relacionados a los casos de desaparición de los hermanos Marta y Rolando Coronel; Diana Oesterheld; y de Carlos Apaza, entre otros.

Foto: Antonio Domingo Bussi. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pérez Esquivel se sumó a la campaña en defensa de un fiscal federal de Tucumán

PRIMERA FUENTE

El Premio Nobel argentino envió una carta al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, en defensa del fiscal general federal de Tucumán, Gustavo Gómez, quien tiene dos pedidos de destitución en el órgano judicial federal. Esquivel calificó de "difícil e injusta" la situación del fiscal a quien lo identificó como "un símbolo de una justicia transparente e independiente".

El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, salió a expresar su respaldo a la continuidad de fiscal general federal de Tucumán, Gustavo Gómez, quien soporta dos pedidos de destitución en la Procuración General la Nación (PGN). De esta forma, el reconocido militante defensor de los derechos humanos, se sumó a la masiva campaña internacional en defensa de Gómez quien en la actualidad se encuentra imposibilitado de realizar nuevas investigaciones preliminares por disposición del Procurador General de la Nación, Esteban Righi.

A través de una carta enviada a Righi,el 12 de noviembre pasado, Esquivel calificó de "difícil e injusta" la situación del fiscal a quien destacó por su "por su compromiso con los intereses del pueblo, y por su defensa continua de la justicia". "Esa convicción lo llevó a luchar contra la impunidad, a investigar a los poderosos, a enfrentarse con empresas y personas que pensaban que su poder económico le permitía violar la ley", agregó el profesor de arquitectura.

Esquivel fue más allá y se animó a calificar al letrado federal como un "símbolo de una justicia transparente e independiente". "Nuestro deber es proteger a este hombre de justicia, honesto y comprometido, mientras que su destitución significaría que en nuestro país sigue triunfando la impunidad", sentenció.

Existen dos pedidos de destitución contra Gómez: uno impulsado por el empresario Carlos Gordillo, quien estuvo involucrado en una causa penal tributaria investigada por la propia Fiscalía General.

Otro planteo fue realizado por el secretario general de los empleados judiciales, Julio Piumato, quien acusó a Gómez de haber acosado a empleados. Paradójicamente, estos trabajadores enviaron notas a la Procuración negando las acusaciones.

Asambleas ambientalistas vincularon estas denuncias al procesamiento dictado mayo pasado por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán de Julián Rooney, en su calidad de vicepresidente de Minera Alumbrera, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el artículo 55 de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051. Uno de los principales impulsores de esta investigación fue el propio Gómez quien, además, llevó adelante causas vinculadas a irregularidades en el proyecto habitacional Lomas de Tafí.

Foto: Las investigaciones de Gómez se ganaron el apoyo de organizaciones sociales y la bronca de sectores del poder. / Autor: PRIMERA FUENTE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Quién es quien en el entorno conocido de Obama?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente electo de EEUU Barack Obama dio a conocer el 7 de noviembre, en Chicago, al hombre clave de su gobierno, Rahm Israel Emanuel, de 48 años, quien se desempeñará como jefe de gabinete, y a un selecto grupo de millonarios, ejecutivos top de grandes corporaciones y ex altos funcionarios del gobiernos federal que de inmediato comenzaron a ayudarlo para enfrentar “directamente” la crisis, que ya no es sólo “financiera” ni exclusivamente estadounidense, sino total y global, peor que la de 1929 porque afecta a la economía real de todo el planeta. Esta puesta en escena ante las cámaras ocurrió antes de su reunión con George Bush, en la Casa Blanca, el día 10.

Los asesores económicos que trabajan codo a codo con su equipo de transición darán “respuesta a los retos económicos inmediatos formulando estrategias para un fortalecimiento económico a largo plazo”.

Entre los estrategas selectos participan el presidente de Time-Warner, Richard Parsons; los ex secretarios del Tesoro de Clinton, Lawrence Summers y Robert Rubin; el ex secretario de la Reserva Federal (FED) 1979-1987, Paul Volcker; el presidente de Google, Eric Schmidt; el multimillonario Warren Buffett, de 77 años, considerado el hombre más rico del mundo, presidente de Berkshire Hathaway, conglomerado de empresas lideradas por compañías de seguros.

También figuran el ex secretario de Comercio, William Daley; el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geither; el ex congresista demócrata por Michigan 1977-2003, David Bonior; el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa; el ex comisionado de la Comisión de Valores (SEC), Roel Campos; el ex representante demócrata David Bonior; y el ex presidente de la SEC, William Donaldson.

Otros miembros del equipo son el ex vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la FED, Roger Ferguson; la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm; la presidenta de Xerox, Anne Mulcahy; el ex ministro del Trabajo de Clinton en 1993-1997, Robert Reich; la ex presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Laura Tyson, y la presidenta de una división de la cadena hotelera Hyatt, Penny Pritzker.

Casi la mitad de los asesores económicos de Obama ha ocupado cargos fiduciarios en empresas que “retocaron” sus declaraciones financieras o contribuyeron a la crisis mundial, o ambas cosas. Nada de esto fue debatido por los grandes medios al momento de ser seleccionados.

Richard Parsons, el vínculo Obama-CNN

Richard Parsons, el presidente de Times-Warner Inc., propietaria de CNN, también director de Citigroup, ocupaba un puesto ejecutivo más bajo cuando la empresa mediática fue sancionada en 2004 por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) por fraudes contables. El Washington Post informó el 13 de abril 2004 que la SEC acusó a Times-Warner de falsificar sus réditos contables en 2002, ocultando más de 400 millones de dólares ganados en publicidad después de su fusión con America Online (AOL) en 2001.

Por coincidencia, al día siguiente de la elección presidencial, el 5 de noviembre 2008, en lo más álgido de la crisis, el grupo mediático Time-Warner anunció ganancias de 1.100 millones de dólares para el tercer trimestre, por las ventas publicitarias de sus redes de televisión por cable como CNN y HBO y la película de Batman "The Dark Knight" (El Caballero Oscuro). Estas ganancias de 30 centavos de dólar por acción resultan 22,22% más altas que los 900 millones de dólares, o 24 centavos por papel, obtenidos en igual período del año pasado, según un comunicado de Time Warner.

El conglomerado Times-Warner, que también controla los estudios de cine Warner Bros, no ganó más porque tuvo que indemnizar muchos despidos en la editorial Time Inc. (Revista Time) y en New Line Cinema, pero aún espera ganancias de 5% para todo el 2008, en medio de la crisis. Sus ingresos ascendieron a 11.700 millones de dólares aportados en gran parte por la cadena de cable CNN, “que se benefició de altos índices de sintonía por su cobertura de la elección presidencial en Estados Unidos. Los ingresos por los anuncios de cable y suscriptores crecieron un 9 y un 10 por ciento, respectivamente”, indicó la compañía.

El filme de Batman fue uno de los más taquilleros de la historia y hasta noviembre había recaudado cerca de 1.000 millones de dólares en la venta de entradas a nivel mundial. La película ayudó a elevar las ganancias de la compañía en un 6 por ciento.

Who is who?

Robert Rubin tiene un controvertido pedigree contable: fue presidente del comité ejecutivo de Citigroup Inc. cuando este banco publicó trabajos falsos de investigación de analistas, ayudó a la Enron Corporation a disfrazar sus libros, fue sorprendido maquillando los suyos, fue director en Ford Motor Co. (2000-2006), que también cometió faltas contables, y ahora cabildea a favor del rescate de esa compañía automotriz y del Citigroup. (1)

Anne Mulcahy, reponsable ejecutiva de Xerox y directora en el Citigroup, al igual que Parsons tenía un puesto de menor rango cuando la SEC también sancionó a su compañía por fraudes contables en 2002. (2) Mulcahy y Parsons también fueron directores de Fannie Mae cuando la empresa estaba infringiendo reglas contables.

William Daley, el ex secretario de Comercio, tiene también un historial controvertido: pertenece al comité ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., uno de los 9 grandes bancos que acaban de recibir 125.000 millones del presupuesto de rescate del Tesoro, junto con Citigroup.

Laura Tyson, ex asesora económica de la Casa Blanca, fue directora durante diez años del banco de inversiones Morgan Stanley, castigado en 2004 por la SEC por violaciones contables y beneficiario desde hace un mes de 10.000 millones de dólares del Departamento del Tesoro.

Penny Pritzker, la encargada nacional de finanzas de la campaña de Obama, formó parte del consejo de administración de la sociedad de cartera del prestamista subprime Superior Bank FSB, una entidad financiera más entre las causantes de la actual crisis. Además, en 2001 la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) adquirió el control de la Caja de Ahorros del Área de Chicago, donde su familia tenía una participación de 50%. Los dueños de la Caja de Ahorro se comprometieron a pagarle al Gobierno Federal 460 millones de dólares en un plazo de 15 años para cubrir las pérdidas que tuvo la FDIC al comprar una entidad quebrada.

Warren Buffet, considerado entre “las personalidades más brillantes” del grupo de asesores de Obama, tiene también su historia: estuvo en la comisión de auditoría del consejo de administración de Coca Cola Co. cuando la SEC concluyó que el fabricante de refrescos había engañado a los inversores sobre sus beneficios. También fue investigado por la SEC en 1974, que sospechaba un “conflicto de interés” en la fusión de Berkshire pero salió ileso.

William Donaldson fue presidente de la SEC cuando esta comisión que “vigila” el mercado bursátil autorizó en 2004 que los grandes bancos de Wall Street “apalancaran” sus balances más allá de cualquier prudencia, es decir, que vendieran paquetes de deudas respaldados por más deuda. Entre los beneficiados estuvieron Lehman Brothers Holdings Inc. y Bear Stearns Cos., los dos grandes bancos que primero quebraron y desataron la crisis financiera.

Donaldson estuvo de 1998 a 2001 en la comisión de auditoría de un proveedor de servicios gratuitos de correo electrónico llamado Mail.com Inc. Justo antes de que abandonara la SEC, en 2005, esta misma agencia disciplinó a la empresa de correo por violaciones contables producidas durante la gestión del mismísimo Donaldson.

El jefe de Gabinete

Rahm Emanuel, el congresista de Illinois que fue director de Freddie Mac en 2000 y 2001 mientras la entidad hipotecaria cometía fraude contable. El periodista Jonathan Weil, escribió en ElBoletín.es: “Idealmente, este cargo debería ocuparlo alguien a quien no se pueda engañar fácilmente. Piénsenlo: de toda la gente que Obama podría haber elegido para jefe de gabinete, ¿no pudo encontrar a alguien que no hubiera formado parte del consejo de administración de Freddie Mac?

Rahm Israel Emanuel, de 48 años, demócrata del lobby sionista, nacido en Illinois, recibió su maestría en locución y comunicación en la universidad Northwestern en 1985. Amigo cercano de David Axelrod, jefe de estrategia de la campaña presidencial de Obama, dirigió campañas de congresistas demócratas y llegó a ser asesor de Bill Clinton después que le consiguió donaciones de la comunidad judía por 72 millones de dólares para la campaña de 1992. Estuvo en la Casa Blanca de 1993 a 1998, primero como "ayudante del Presidente", después como "consejero mayor para política y estrategia"

En 1998 ingresó al banco de inversiones Wasserstein Perella (ahora Dresdner Kleinwort), donde permaneció hasta 2002, llegando a ser director gerente de la oficina de Chicago en 1999, donde se hizo de 16,2 millones de dólares en 2 años y medio de trabajo como banquero, según su declaración jurada al Congreso, cuando se convirtió en legislador. Trabajó en 8 compras relevantes para Wasserstein Perella, entre otras, Commonwealth Edison, de Peco Energy, y GTCR Golder Rauner, de SecurityLink, unidad de seguros inmobiliarios de Communications.

En 2000, Clinton lo nombró en la junta directiva de la hoy quebrada Corporación Federal de Hipotecas de Préstamos para la Vivienda, más conocida como "Freddie Mac". En 2000 ganaba US$ 31.060 al mes, pero en 2001 aumentó a US$ 231.655 y mientras estaba en ese casrgo, Freddie Mac fue involucrada en un escándalo por pagos de contribuciones a campañas electorales demócratas e irregularidades en la contabilidad. El organismo regulador del sector hipotecario (OFHEO, su sigla en inglés), acusó a la junta directiva de Freddie Mac de "fallas en su deber al no prestar atención a las materias sometidas a su responsabilidad". Emanuel renunció al directorio en 2001, cuando se convirtió en representante del 5° distrito de Illinois ante la cámara baja.

Una ilusión que se esfuma

Weil escribió que el presidente electo necesita asesores nuevos y rápido, para evitar que su gestión sea más de lo mismo. “Estamos pasando por una crisis de confianza en el capitalismo estadounidense”, dijo. “Estas no son las personas indicadas para restaurar su sentido del honor. Muchos de ellos deberían ser citados como testigos esenciales de inmediato, no incluidos en el círculo íntimo de Obama. ¿Acaso no aprendió Obama nada de la desdichada selección de James Johnson, ex jefe de Fannie Mae, para encabezar su comité de búsqueda de un candidato a vicepresidente?”

“¿Piensa que gente como Robert Rubin o Richard Parsons ofrecerán buenos consejos sobre cómo evitar que banqueros deshonestos o directores distraídos hundan nuestra economía?”, editorializó Weil. “¿O que no confundan las necesidades del país con sus propios intereses? ¿O que la gente que nos llevó a esta larga pesadilla financiera tiene idea de cómo rescatarnos?”.

Esta claro que todos los esfuerzos “por superar la crisis” se orientan a salvar a los banqueros del Viejo y el Nuevo mundo, a un costo estimado de 3 millones de millones de dólares. Con el 10% de esa suma podrían haberse alcanzado las metas del milenio contra la pobreza, o cubrir los 30 mil millones de dólares que pidió la FAO para enfrentar el hambre y los 20 mil millones solicitados por la OMS para vacunas de gente pobre del tercer mundo. Pero cuando sufren los pobres no hay crisis. Cuando tiemblan los ricos… sí hay crisis y severa.

Pero Weil todavía cree en Obama. Dijo el presidente electo “ha creado la esperanza de que EEUU puede volver a representar todo lo que es bueno en el mundo. No es muy tarde para cambiar de rumbo. Sería bueno empezar por deshacerse de este grupo de asesores”. ¿Cómo? Si este grupo le financió los mil millones de dólares que ahora se dice que gastó en su campaña…

En política exterior y respecto a Irán, Obama repitió que se opone "al desarrollo de armas nucleares y el apoyo a organizaciones terroristas por parte de Irán". Pareciera que el mapa de ese país está dibujado para la próxima guerra que reclama el complejo militar industrial. Se habla mucho de la inminente caída de las grandes compañías automotrices, con General Motors a la cabeza, pero no se ha escuchado ninguna queja de las empresas militar-industriales: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Halliburton, Raytheon, United Technologies, Science Applications International Corporation, Computer Sciences Corporation y muchas otras mega-compañías que fabrican máquinas de guerra para el Pentágono. Y podría ser porque los directivos de los 10 megagrupos que controlan la información y el entretenimiento, incluido Time-Warner Inc., también se sientan en los directorios del complejo militar industrial, que hoy también es mediático.

Obama dijo que todavía no examinaba una carta del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, pero que pensaba “responder adecuadamente”, añadiendo que EEUU sólo “tiene un presidente a la vez en el cargo”. Obama debe ser "elegido" por el Colegio Electoral el 15 de diciembre y asumirá el 20 de enero. Sabe que existe interés por saber quiénes integrarán su gabinete, pero dijo que los anunciará "en las próximas semanas".


Notas:
1) Jonathan Weil. Ver http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111400_2_44149__JONATHAN-WEIL-Obama-mismo
2) http://www.sec.gov/news/headlines/xeroxsettles.htm


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: La educación a la deriva

La Cámara de Diputados de Brasil votó la semana pasada, a toda prisa para que coincidiese con el Día de la Conciencia Negra, un proyecto de ley que establece cuotas raciales y sociales para las vacantes en las universidades.

En medio del apresuramiento, se establecieron criterios conflictivos para la división del total de vacantes, según prime el criterio racial o el socioeconómico, además de incluir una medida claramente inconstitucional.

El primer artículo establece que todas las universidades públicas de Brasil deben reservar la mitad de sus vacantes para estudiantes que hayan cursado sus estudios en escuelas públicas y cuya renta familiar no supere los 622 reales (hoy, 254 dólares) por persona.

El tercero dice que el 50 por ciento de ese total debe ser ocupado por estudiantes que se definan como negros o pardos, respetando la proporción de población negra existente en cada estado, establecida en los censos.

De acuerdo con el diputado Paulo Renato de Souza, autor de la enmienda que estableció el criterio socioeconómico, teniendo en cuenta que la mayoría de la población negra de Brasil es pobre, este criterio sería suficiente para incluir a todos.

Pero la bancada del gobierno estaba comprometida con los movimientos sociales negros a votar una ley que estableciera la obligatoriedad nacional del sistema de cuotas raciales, e impuso el factor racial como criterio.

El problema es que, tal como fue redactado el proyecto, la "cuota negra" puede avanzar sobre el terreno de la "cuota social", y la ley no define criterios para resolver ese conflicto.

En 18 de los 27 estados brasileños la población negra o parda es superior al 50 por ciento de los habitantes y, si se respeta esa proporción, los estudiantes pobres no-negros obtendrán menos vacantes que las establecidas por la ley.

En el estado de Río de Janeiro no habría problemas. Si una universidad destina 100 vacantes al sistema de cuotas, 44 de ellas serían ocupadas por el criterio de raza (los negros y pardos son el 44,1 por ciento de la población) y las otras 56 por el criterio socioeconómico.

Pero en el estado de Bahía, los estudiantes negros se quedarían con 73 vacantes, y sólo quedarían 27 para los "blancos pobres".

Por otra parte, el artículo segundo establece que los estudiantes beneficiados no necesitarán prestar los exámenes de ingreso a las universidades, sino serán seleccionados según sus notas en los tres años finales de la enseñanza media.

En este caso, el problema es que la constitución establece la autonomía de las universidades brasileñas para establecer los criterios de ingreso, y la totalidad de ellas utiliza para eso el examen de ingreso.

"No se consigue entender bien la redacción del proyecto. Parecería que el único objetivo fue dividir a la sociedad brasileña entre negros y blancos", comentó la profesora universitaria Yvonne Maggie, de Río de Janeiro.

Maggie considera que, en lugar de forzar la entrada de las universidades, la igualdad de oportunidades sólo se conseguirá a través de una gran mejora de calidad de la enseñanza básica, que es claramente insuficiente.

"El sistema de cuotas es equivocado, pues pone la mira sobre el blanco equivocado", afirmó la profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, una de las mejores del país.

Pero además de las implicaciones ideológicas del tan controvertido sistema de cuotas, la ley aprobada por los diputados muestra la superficialidad y el apresuramiento con que los legisladores encaran problemas tan serios.

En la misma semana fueron divulgados los resultados del Examen Nacional de la Enseñanza Media (ENEM), cuyas notas también son fundamentales para la selección de los estudiantes que se repartirán las cuotas.

La nota promedio obtenida por los 2,9 millones de estudiantes que hicieron las pruebas de conocimientos fue de 41,69, para un máximo de cien puntos; el año anterior, el promedio había sido casi diez puntos mayor: 51,52 puntos.

Ese solo dato permite hacerse una idea de la rapidez con que avanza el deterioro de la enseñanza media, que supuestamente debería preparar a los estudiantes para el ingreso a la universidad.

Pero al analizar los resultados nacionales por regiones, aparece otra señal de alarma, esta vez sobre las desigualdades de los niveles de enseñanza en el territorio nacional.

Mientras en el estado de Amazonas el promedio fue de 34,56 puntos, en el de Rio Grande del Sur fue de 45,06. Casi 11 puntos de diferencia, en una escala de 100.

En el mismo día en que ese problema fue presentado al público, los diputados jugaban a hacer política con la educación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impone en las elecciones regionales


El presidente Hugo Chávez se impuso en las elecciones regionales de Venezuela realizadas el domingo al ganar en la mayoría de las gobernaciones del país de acuerdo con los primeros resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los primeros resultados de los comicios regionales fueron dados a conocer en rueda de prensa al filo de la media noche, en cadena de radio y televisión, por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acompañada por los directivos del cuerpo comicial.

Los escrutinios parciales fueron suministrados por el poder electoral cinco horas después de la hora prometida en medios de fuertes medidas de seguridad por equipos antimotines de efectivos militares de la Guardia Nacional.

Con una tendencia irreversible Chávez ganó la mayoría de las 22 gobernaciones de las cuales la oposición solo ganó en cuatro estados, pero de gran importancia desde el punto de vista político y poblacional.

De acuerdo con las proyecciones del poder electoral, la participación registró el 65.45 por ciento, un récord histórico en Venezuela.

Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por el mandatario en diciembre del año pasado, ganó en 17 estados.

El oficialismo triunfó en los estados Yaracuy, Delta Amacuro, Vargas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Anzoátegui y la alcaldía municipal Libertador de la capital del país.

Chávez recupera las gobernaciones de Aragua, Guárico y Sucre que estaban dominadas por ex aliados de su gobierno.

La oposición venezolana mantuvo las gobernaciones del Zulia y Nueva Esparta, ganó la gobernación de Miranda y la alcaldía metropolitana de Caracas, regiones de suma importancia poblacional y política para el país.

El mandatario venezolano reconoció el triunfo de sus adversarios en estos cuatro estados y se mostró satisfecho por los resultados obtenidos que los favorecen en forma contundente.

Faltan por conocer los resultados en los estados Carabobo y Táchira, donde las votaciones se perfilan sumamente cerradas.

También faltan por conocer los resultados en las 327 alcaldías y los cargos a los cuerpos deliberantes de los consejos legislativos regionales, en las que ambos bando oficialistas y opositores tendrán una representación significativa.

Pese a ello, el candidato opositor Enrique Fernando Salas Feo, se atribuyó esta madrugada la victoria en el estado Carabobo y pidió a las autoridades del CNE ratificar su triunfo electoral.

Chávez expresó que los resultados representan una gran victoria para su gobierno y reafirma el camino para continuar con su proyecto socialista en el país.

Las elecciones regionales venezolanas se desenvolvieron en un ambiente de tranquilidad durante las 10 horas que duró el proceso desde las 6:30 de la mañana hasta pasada las 4 de la tarde, hora inicialmente prevista para el cierre final.

En algunos centros de votación pasada las ocho de la noche todavía habían electores y en otros enfrentaban dificultades para proceder con los escrutinos, pese a que a las cuatro de la tarde expiraba la hora del cierre.

La ciudad de Caracas y otras regiones del interior reflejaban la tranquilidad de la noche, salvo en algunos puntos con pequeños incidentes de violencia.

Distintos personeros del gobierno, voceros de la oposición, observadores internacionales y candidatos a cargos de elección popular reportaron a lo largo del proceso una masiva participación, que de acuerdo con las declaraciones suministradas por la presidenta del CNE fue de 65.45 por ciento.

Las elecciones venezolanas fueron fiscalizadas por 130 delegados de 52 países invitados por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que incluye representantes de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a la población por la masiva jornada electoral de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos que este domingo se realizó en el país.

El mandatario tardó menos de un minuto para sufragar en el centro electoral de la escuela técnica "Manuel Palacio Fajardo" en la parroquia 23 de Enero, situado en el centro de la capital.

Cuando faltaban menos de tres horas para cerrar el proceso de votación previsto para las 4:00 de la tarde en todo el país, el mandatario dijo que los reportes le eran altamente positivos.

Pidió esperar con calma y confiar en los resultados que luego al comienzo de la madrugada de hoy fueron dados a conocer por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

El mandatario venezolano tenía previsto dirigirse al país hoy en el transcurso de la mañana desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno nacional, para enviar un mensaje a la nación, pero optó por trasladarse al comando del PSUV, en el hotel Alba Caracas, para celebrar la victoria electoral.

En varios estados del país y en algunos sitios de la capital se reportaron escenas de violencia por grupos de motorizados oficialistas.

En la avenida San Martín, en Caracas, un centro de votación, ubicado en la Unidad Educativa Luis Padrino fue sitiada por bandas de motorizados oficialistas.

La Fiscalía General de la República informó inicialmente de 26 personas detenidas por incurrir en violaciones electorales en distintos hechos como romper los comprobantes que debían depositar en las urnas de votación.

Pero luego, el jefe del Comando Estratégico Operacional, general González González, informó sobre la detención de 56 personas e indicó que la Fiscalía General de la República reportaba otras 88.

Explicó la mayoría de los detenidos fueron por delitos electorales específicamente por romper los comprobantes que emiten las máquinas de votación

El alto jefe castrense refirió de varios hechos violentos registrados en algunas regiones del país.

Precisó que en el estado oriental Anzoátegui, al final de la tarde, varios militares fueron atacados y despojados de sus armas.

En Bolívar, en el suroeste del país, se reportó un enfrentamiento con saldo de una persona herida.

Primeros resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral

A las 11:45 de la noche del domingo 23 de noviembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín con los resultados de las elecciones regionales 2008, jornada que tuvo la mejor participación de los últimos 10 años con un 65,45 por ciento.

En este primer informe se entregan las actas 239 juntas municipales, 20 juntas regionales y las juntas metropolitanas. Corresponden al 95,67 de la transmisión en un promedio nacional.

Posteriormente, Alberto Müller Rojas indicó que tuvieron el triunfo en 17 entidades, reconoció las derrotas en Zulia, Nueva Esparta, Miranda y la Alcaldía Metropolitana, pero indicó que el PSUV se mantiene como la primera fuerza política del país.

Luego de felicitar a todas las electoras y electores la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, ratificó el carácter irreversible de los resultados que se presentarán a continuación:

Estado Anzoátegui
Tarek William Saab 55.06%
Gustavo Marcano 40.50%

Estado Apure
Jesús Aguilarte 56.48%
Miriam de Montilla 26.54%

Estado Aragua
Rafael Isea 58.56%
Henry Rosales 40.17%

Estado Barinas
Adán Chávez 49.63%
Julio Cesar Reyes 44.58%

Estado Bolívar
Francisco Rangel 46.97%
Andrés Velásquez 30.47%

Estado Guárico
Lenny Manuitt 33.68%
Willian Lara 52.08%

Estado Mérida
Marcos Díaz 54.62%
Williams Dávila 45.11%

Estado Miranda
Henrique Capriles Radonsky 52.56 %
Diosdado Cabello 36.74%

Estado Sucre
Enrique Maestre 56.08%
Eduardo Morales 42.62%

Estado Táchira
Leonardo Salcedo 47%
Cesar Pérez Vivas 50%

Estado Vargas
Jorge García 61.56%
Roberto Smith 32.18%

Estado Zulia
Gian Carlo Di Martino 45.02%
Pablo Pérez 53.59%

Municipio Libertador - Caracas
Iván Stalin González 41.92%
Jorge Rodríguez 53.05%

Falcón
Miriam de Montilla: 55.27 %
Gregorio Segundo: 44.49%

Monagas
Jose Briceño 64.79%
Domingo Urbina 15.41 %

Estado Nueva Esparta
Morel Rodríguez: 57,64
William Fariñas: 41,69%

Portuguesa
Wilmar Castro Soteldo 57%
Jovito Villegas 27.28%

Trujillo
Hugo Cesar Cabezas 59.47%
Henrique Catalán 27%

Distrito Capital
Antonio Ledezma 52.45%
Aristóbulo Istúriz 44.92%

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Presidente Saca culpa a los especuladores de la crisis

Mirna Jiménez (COLATINO)

En un afán de buscar culpables de la crisis financiera internacional sin cuestionar el sistema capitalista, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, dijo que cree que lo que se necesita es regular más a la empresa privada y hacer efectivas las leyes que ya están.

Lo que ha sucedido en Estados Unidos es que un grupo de agentes de Wall Street han estado por años maquillando cifras, jugando, expuso el mandatario hoy durante la inauguración de la IV Feria Industrial celebrada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

"No ha fallado el capitalismo, fallaron los capitalistas, que movieron el mercado de una manera especulativa, fallaron los irresponsables, que se pusieron y perdón por la palabra, a chiviar, en Wall Street", criticó Saca.

El Presidente también se refirió al precio del petróleo y se preguntó que adónde están los $60 dólares que pagaban más, hace unos pocos días por el barril de crudo.

"Quien se metió en medio, a hacer el negocio de su vida, a embolsarse la plata, y perdonen pero yo no puedo estar de acuerdo con ese capitalismo, sino en pagar lo justo, que se saquen los costos de la empresa", manifestó.

Saca dijo que estaba de acuerdo con el capitalismo generador de riqueza, de empleo, el capitalismo responsable que se preocupa por la gente.

El mandatario ilustró que si una compañía compra por $500 millones una empresa se deben de tener reglas claras.

"Si en tres años quiere sacar su inversión, yo les digo vamos mal, y ustedes saben a quien me refiero sacar millones en poco tiempo privilegiar la ganancia, exponiendo el mercado", dijo Saca.

No obstante, así ha sido en El Salvador, en los 20 años en que ha gobernado ARENA, sobre todo, luego de la privatización de las empresas estatales.

Según el mandatario, no se trata de tener posiciones trasnochadas, pensando que el capitalismo ha fracasado y decir que el socialismo es la solución, sino de arreglar algunas cosas que han fallado en él.

" Soy enemigo de las regulaciones, pero como amigo de las libertades, considero necesario regular las actividades que puedan llevar el peligro al sistema de libertades", acotó. Además, Saca dijo que no está satisfecho con los resultados del G-20, en donde no se previó hasta donde va llegar la crisis financiera, tampoco han dicho si ya paró, si seguirá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

República Dominicana: Carece de atención médica el 66% de los dominicanos

El 66 por ciento de la población carece de servicio médico en la República Dominicana, dijo la gerente general de la Seguridad Social, Ana Ilse Mena.

Sólo tres millones de ciudadanos, 33,5 por ciento del total, tienen Seguro Familiar de Salud (SFS) en sus regímenes contributivo y subsidiado, señaló la funcionaria, citada hoy por la prensa.

De acuerdo con Mena, de ese 33,5 por ciento asegurado, 10,5 por ciento pertenece al régimen subsidiado y el restante 23 por ciento al contributivo.

El régimen subsidiado tiene 1,4 millones de afiliados que reciben cobertura a través de la red de prestadores contratados por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), afirmó.

La funcionaria expuso las estadísticas durante la Reunión Preparatoria del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD), efectuada el sábado.

Mena dijo que la cobertura subsidiada es la que más ha crecido y anticipó que la meta es llegar a dos millones de afiliados en 2009.

Los participantes en la reunión acordaron la concertación de medidas regionales para afrontar la problemática sanitaria de dominicana y Centroamérica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...