martes, 25 de noviembre de 2008

“Piratas” en la costa de Somalia: Los problemas de fondo


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La ONU en 2008 registra 120 ataques de secuestradores de alta mar, frente a las costas de Somalia, con 35 navíos y 600 personas retenidas. El fenómeno comienza en 1991 con el derrocamiento del Gobierno de Mohamed Siad Barré en 1991. Significativamente, éste ha sido el único gobernante que mantuvo cierta estabilidad por 20 años, en un régimen que comenzó con un proyecto socialista, y que terminó acoplándose a la guerra fría como cualquier otro gobierno autoritario.

Aunque la realidad somalí es más compleja, el dato específico es que el fin del gobierno de Siad Barré antecede por meses al desbande de la Ex URSS. Lo que prosigue, es la beligerancia entre facciones de una exacerbación tal, que ha llevado al país al borde de la desintegración total. Esto ha abierto apetitos expansivos de países más estables como Kenya y Etiopia (vinculados estrechamente con potencias occidentales), para lo impensado: la anexión de Somalia.

Se estima que más de 150 millones de US dólares se han pagado por el rescate de navíos en los últimos 12 meses. Otras fuentes reducen significativamente el monto a 50 millones. Los operadores provienen principalmente de la zona de Puntland, al norte, que mantiene status de autonomía desde 1998.

El último secuestro corresponde al navío petrolero Sirius-Star, con 25 tripulantes y US 100 millones de crudo. La información respecto al monto solicitado para su liberación es todavía imprecisa, aunque se habla de 25 a 30 millones de US dólares. Perteneciente a una compañía de Arabia Saudita, tiene un valor de US 148 millones.
Descolonización: la tarea internacional pendiente

Por estar próxima a un golfo estratégico, desde las antiguas incursiones chinas, hasta las monárquicas del Reino Unido y las fascistas de Mussolini, Somalia ha sido un botín colonial. Entremedio, han pasado “manos” turcas, egipcias, con los dientes etíopes siempre al acecho, y la perenne ambición francesa de tener un pie en África oriental. De hecho Djibouti fue francés.

Como ocurre habitualmente con el estallido de un particular problema, el fenómeno de fondo es otro. La condicionante cardinal no está en los mismos secuestradores - que han encontrado una fuente de ingresos tan “legítima” como la del narcotráfico, o del uso indebido de las turbulencias financieras por el capital especulativo- ni se encuentra en la descomposición del estado somalí.

La vertiente de problemas emerge cuando descolonización y desarrollo se contraponen, y como resultado, las sociedades africanas se estancan en el hambre y la miseria, mientras que frente a su ribera circula el desarrollo, y a poca distancia brilla la grotesca opulencia del petróleo árabe.

Somalia podría ser una síntesis de varias etapas históricas de expansión y colonialismo, y esta serie de secuestros de gran escala, tiene el sello más bien de una asonada a partir del vaciamiento de posibilidades. Como señal, se sitúa más allá de la simplificación de piratería.

Las estadísticas son elocuentes. El PIB de Somalia es de US$5.387 mil millones (2007), con un ingreso per cápita de $600 (2007). Estas cifras se sitúan por debajo de Afganistán, Rwanda, Sudan y Chad, que ya tienen pobreza de envergadura mayor. No obstante, Somalia al poseer uranio y grandes reservas de hierro, cobre, bauxita, gras natural, petróleo, sal, cobre, y yeso, forma parte de la ambición territorial de potencias de todo tipo, donde no están ajenos los intereses de árabes y africanos.

Al pensar en Somalia, la conexión se produce inmediatamente con pobreza y caos, jamás con riqueza y sofisticación, y de allí viene la primera distorsión, cuando se trata de explicar la situación actual. Somalia tiene una historia también de riqueza en recursos físicos, cosmopolitismo y sofisticación, al estar ubicada en una zona de pasaje, y encuentro de varias culturas. El accionar de los secuestradores así lo está demostrando, porque está presente una lectura del clima internacional.

Otra distorsión es cuando se propaga que el problema de Somalia reside en la debilidad del estado por la preponderancia de clanes, que es la forma lineal y occidental de plantear el problema.

Es probable que en con la actual fragmentación de liderazgo, y la existencia de varios grupos de poder, se esté dando con más autenticidad el proceso de descolonización. El experimento de estado nación “macro”, que intenta ensamblar varias naciones con diversidad cultural, a través de un expediente conceptual importado, está siendo constantemente cuestionado por la severidad de los conflictos.

Este planteamiento que puede estar más apegado a la clave antropológica del desarrollo, no causa simpatías en la reordenación del mundo, a la hora de expandir el modelo de sociedad democrática, y es menos funcional, en la incorporación de nuevos territorios al activo de capitales.

Estos operadores actúan frente a una falencia mayor del sistema internacional que consiste en el caos provocado por la multiplicidad de agentes externos que intervienen en la realidad africana y somalí en este caso. Las naciones africanas liberadas, no se alcanzan a reinventar con la ayuda externa, siendo esta al mismo tiempo, el principal agente de división interna porque entrega los recursos.
La debilidad del derecho internacional

Existe otro tipo de piratas, más formales y establecidos que son las compañías de la pesca de las potencias occidentales, que están vaciando las costas africanas con las factorías pesqueras. Lo de Somalia, abre un cauce de problemas más amplio, y que se había mantenido bajo cuatro paredes. ¿Donde están todos los piratas?

Lo de Somalia refirma que el mar es la plataforma más frágil en cuanto a protección y legislación. Aunque el uso del mar se pierde en el horizonte de la historia, su protección es reciente. El Derecho del Mar ha sido una criatura cuyo origen delata las fauces del capitalismo, y es de desarrollo tardío con dos hitos fundacionales: Las Convenciones de 1958 (Ginebra) y 1982 (Jamaica). Por ello quizás, corresponde también a la parte más cooptada del derecho internacional.

La razón es muy simple, Más que cualquier otro espacio, el mar es tráfico y explotación. Por lo tanto, en el Derecho del Mar, se ha aplicado el máximo de pragmatismo, reduciendo la distorsión que provocan las consideraciones proteccionistas. El juego de poder entre las grandes potencias ha tenido un rol fundamental en este clima permisivo, donde claramente el secuestrar navíos tanques petroleros es otra opción de generar ingresos.

Foto: Buque tanque Sirius Star capturado por piratas somalíes. / Autor: CATERS NEWS AGENCY.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia en el caos, la represión y la descomposición política


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

En estos días estalló en Colombia el negocio de grupos privados para recibir consignaciones en dinero efectivo, en cantidades ilimitadas, a cambio de pagar a los depositantes escandalosas sumas de dinero a título de rápidas y elevadísimas utilidades. Las principales empresas que se instalaron en todo el territorio nacional vienen funcionando desde largo tiempo atrás, ante la indiferencia total del presidente y Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

David Murcia Guzmán, por ejemplo, un humilde joven del municipio agrícola de Ubate, cercano a Bogotá, de apenas 28 años de edad, sin profesión conocida fue uno de los principales organizadores del negocio de recibir grandes y millonarias sumas de dinero de gente de clase media y baja, de campesinos y ahorradores pobres, bajo el compromiso de devolverles ese dinero a los pocos meses, convertido en multimillonarias cantidades de plata en efectivo. Colombia entera se llenó de esos especuladores con el dinero, a tal punto que en estos momentos en las principales regiones del país hay grandes manifestaciones de gentes comunes y corrientes exigiendo la devolución de sus respectivos dineros. Los dueños de esta empresa de estafas públicas han estado manejando cientos de millones de pesos en Colombia y de dólares en Panamá. Muchos funcionarios públicos se alarmaron por el escándalo de las llamadas "Pirámides". Todo indica que en la esencia de esta operación delictuosa están los millones y millones de dineros ilícitos generados por el narcotráfico, que en Colombia tienen uno de sus puntajes más fuertes. En algunas publicaciones se sugirió que hasta los hijos del Presidente Uribe Vélez trataron de mezclarse a ese negociado ilícito, pero que percibieron su naturaleza criminal, y abandonaron la idea.

En estos momentos Colombia está en el más dramático y criminal negociado de operaciones ilícitas y criminales con dineros privados. Hay que señalar, de una vez por todas, que la historia del desarrollo económico capitalista de Colombia desde la Independencia a principios del siglo XIX, ha estado sometida a la presencia periódica de operaciones ilícitas, con los dineros de la gente pobre especialmente de clases bajas, populares y campesinas.

Para presentar un resumen histórico de las modalidades delictuosas en el manejo del capitalismo en Colombia, voy a utilizar como fuente principal el libro "Bancarrotas y Crisis", 1842-1984, editorial presencia Ltda., 1984, del que son autores los economistas colombianos Jorge Child y Mario Arango.

El primer gran escándalo público fue el llamado "landinazo" de 1.842 en que un alto funcionario de los gobiernos de aquella época, Judas Tadeo Landínez, recibía de la gente sus ahorros, haciendas, casas y comercios a cambio de una escándalosa y delictuosa recompensa por las utilidades. El dirigente político e historiador de aquellos tiempos, José Manuel Restrepo, escribió: "Si Landínez quiebra, casi no hay familia en Bogotá y sus alrededores que no pierda o quede arruinada".

Luego vino el período 1842-1870, en que "sin bancos y sin intermediarios financieros con sus correspondientes instrumentos negociables, el oro y la plata amonedados en barra y en polvo, se convirtieron en los casi únicos medios de pagos". La acumulación de capital se hizo en oro que sirvió para la adquisición de tierras abandonadas o en crisis económicas de los propietarios y para guardar en el exterior.

Luego vino la llamada bancarrota antioqueña que duró de 1872 a 1902. Medellín se convirtió en el centro bancario más importante de Colombia y el gobierno de Rafael Núñez creó el Banco Nacional que sirvió para financiar el régimen conservador de extrema derecha y la guerra civil de los Mil Días.

La bancarrota fue total: El 7 de septiembre de1904 escribiría Carlos E. Restrepo en su periódico Vida Nueva: "Para los que han recibido el golpe- y no hay casi un antioqueño ileso- no tenemos si no expresiones de condolencia".

Desde el 20 de octubre de 1920 suspendió pagos la Casa Vásquez Correa de Nueva York. El diario "La Defensa "de Medellín, de octubre 29 de 1920 escribió en su editorial: "¡Pobre gente cuantos pierden en un momento sus ahorros por querer enriquecerse en dos años!".

Otro suceso notable de quiebra financiera fue en 1920 el llamado: "Destape financiero y bancarrota en Manizales"

Surgió después en 1.923 la crisis del llamado Banco López, para cuya salvación el general Pedro Nel Ospina no quiso salvarlo. Tampoco la Misión Kemmerer que ya estaba en Colombia.

De la misma manera, el llamado "Binomio Ospina-kemmerer" impidió salvar la banca regional colombiana.

Entraron en bancarrota los Bancos de la Costa Caribe y de Bucaramanga. Además ocurrieron numerosos escándalos financieros hasta nuestros días.

De manera que los escándalos financieros no son nuevos en Colombia y que la ineptitud gubernamental ha sido un fenómeno tradicional en un país en que subsisten las estructuras latifundistas de la tenencia de la tierra y la economía y la violencia de origen político en que se formaron a lo largo de la historia de Colombia el partido liberal y el partido conservador.

Finalmente, para mostrar hasta donde es capaz de llegar el sectarismo económico, racial y de clase del Presidente Álvaro Uribe Vélez, es indispensable destacar que el sábado 22 de los corrientes, se concentraron a lo largo del día en la plaza mayor de Bogotá casi 40.000 participantes de la Minga Indígena y de estudiantes, obreros y sindicalistas que luchan por la unidad popular contra el régimen de fuerza y dictatorial del Presidente Uribe Vélez. Ese acto consolidó la agenda común de todo el pueblo colombiano, en sus distintas manifestaciones, es decir, de la protesta masiva de los indígenas colombianos, que se habían concentrado en la Universidad Nacional de Bogotá.

Foto: Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia. / Autor: Fernando Ruiz Nieto - SNE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La falsaria estatizacion del F.C. Belgrano Cargas (Parte II)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno militar de Onganía

En 1968, tiempos del onganiato, se presentó otro plan con distintas variaciones: “Plan de Mediano Plazo”. Este proyecto se diseñó en Ferrocarriles Argentinos, con el asesoramiento de una consultora francesa: SOFRERAIL. Proyecto que intentaba recuperar los ferrocarriles por instrucción de los militares interventores.

Las autoridades militares impusieron su criterio por sobre los tecnócratas del Ministerio de Obras Públicas: los ferrocarriles tenían para ellos un alto valor estratégico. A pesar de la contrariedad de los Ministros Civiles se contrató definitivamente a la Consultora Francesa “SOFRERAIL”. Comisión que fue integrada por especialistas ferroviarios argentinos conocedores del estado de situación de los ferrocarriles, sin ellos hubiera sido imposible implementar cualquier acción.

Para intentar aquietar y contener a los ferroviarios, nos militarizaron a través del Decreto 5324. Los ferroviarios contestamos con la formación de las Comisiones Clandestinas Ferroviarias. La resistencia obrera continuaba. Las cesantías de trabajadores continuaron. Los primeros 40 cesantes fueron en Rosario, por negarse a manejar, todo un acto de dignidad, pertenecían al Personal de Dirección. No querían interferir en las huelgas decretadas por La Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Era un ¡Basta de ser carneros orgánicos! El ingeniero Tadich fue nuestra primera víctima en Rosario. Prestarse al manejo de las locomotoras y manejar la parte operativa era llevar al fracaso las huelgas de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Fue una acción solidaria y de dignidad en plena dictadura de Onganía

Sabiendo de estas acciones represivas, no se puede decir muy suelto de cuerpo desde la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos - APDFA, que el general De Marchi, presidente de los Ferrocarriles Argentinos durante el onganiato, era un general con la misma estirpe del general Mosconi. Toda una falacia oportunista. No era de la estirpe del general Mosconi ni del general Savio, entre otros. Demarchi reprimió a los trabajadores. Mosconi y Savio y otros, tenían un sentido de Nación que el general De Marchi no poseía. En el Congreso de la ALAF (Asociación Latinoamérica de Ferrocarriles) en Cuba, el general De Marchi avaló y elogió las políticas privatizadoras de Menem. Más, estuvo contrariado por la ponencia de los delegados del Personal de Dirección (APDFA), que dieron un informe real sobre el estado de los ferrocarriles concesionados.

En ese ínterin, durante el onganiato, de la mano de los militares, ingresa un grupo de profesionales provenientes de la Universidad Nacional de Buenos Aires, preferentemente de la Facultad de Ingeniería, más precisamente de la famosa Escuela Ferroviaria de Post-Grado, otros de Ciencias Económicas. Casi todos ellos traían en sus mochilas el huevo de la serpiente, que más tarde anidó, creció y se reprodujo en el seno del sistema ferroviario para luego envenenarlo, participando en su posterior paralización, destrucción y desguace. Estos hombres reptiles fueron parte importante de los que fueron minando y degradando a la empresa ferroviaria, junto a los viejos testaferros cipayos del 55. Tema que hemos denunciado permanentemente.

De la misma manera el papel que jugó la Universidad Nacional frente a las cuestiones nacionales. Hoy, esos profesionales laboran en las empresas concesionarias del ferrocarril. La Universidad Nacional también fue re - colonizada en tiempos del onganiato y no deja, desde esos tiempos, de parir profesionales colonizadores nativos. No nos podemos olvidar de la Noche de los Bastones Largos, paso inicial para desmembrar a la Universidad Nacional. Muchos de estos profesionales fueron escribas de los desguazadores de los ferrocarriles en Congreso de la ALAF (Asociación de Ferrocarriles de América Latina), en Florida. EE.UU, en octubre de 1995.

Este fenómeno desguazador ocurría también en otras latitudes. En México el desarme y la tupacamarización del sistema ferroviario fueron tan crueles y perversos como en el nuestro. La diferencia es que su Universidad y el cuerpo de docentes e intelectuales tuvieron otro comportamiento. Veamos:

En una conferencia pronunciada sobre "Los ferrocarriles y el capitalismo", Andrés Barreda investigador mexicano, profesor de Economía Política en la UNAM: destacó que la industria armadora de camiones y automotriz frenó el desarrolló de los ferrocarriles en México, sin embargo, los problemas que ha detonado, sobre todo en materia de contaminación, hacen prever un nuevo auge del sistema ferroviario. El no desarrollo de los ferrocarriles se inició con su privatización, pues las redes que existían en México han sido divididas y distribuidas a compradores privados que deben continuar invirtiendo para que el ferrocarril mexicano siga en expansión, cuestión que nunca ocurrió. Por la defensa de los Ferrocarriles Nacionales de México participaron los ferrocarrileros mexicanos acompañados por intelectuales y profesionales de las diferentes universidades mexicana.

El golpe de Estado de 1976: Los ideólogos de los primeros grupos cartelizados

En 1973, aproximadamente, antes del golpe militar, se constituye el Grupo Perriaux. Organización que estaba integrada por intelectuales y empresarios liberales, antiperonistas y anticomunistas. Funcionaron como una usina civil del golpe de Estado de 1976. El enlace con los militares eran los generales Santiago Riveros y Carlos Suárez Mason. José Martínez de Hoz fue uno de los integrantes del grupo Perriaux, así denominado porque su numen fue Jaime Luís Enrique Perriaux, ex ministro de justicia del ex presidente Roberto Marcelo Levington. Grupo integrado además por Mario Cadenas de Madariaga, Carlos García Martínez, Guillermo Zubarán, Horacio García Belsunce, García Venturini, entre otros.

Este grupo es el que diseña las políticas en forma integral de la dictadura militar, mismas que perduraran en tiempos de democracias relativas. Podemos inferir que es el momento embrionario donde va tomando forma la cartelización de los diferentes grupos.

Durante este período dictatorial el ferrocarril es nuevamente militarizado. La represión a los trabajadores ferroviarios es brutal. La desaparición de delegados y dirigentes obreros comienza antes del golpe militar, durante el gobierno de Isabel Perón. La ofensiva contra ese modo de transporte continúa. El siniestro saldo represivo es de 93 compañeros desparecidos. Represión y descuartizamiento de los ferrocarriles corren en forma paralela. Una condición necesaria y suficiente. La represión fue una condición necesaria para la dictadura, para que así, el descuartizamiento se transforme en la condición suficiente.

El capitalismo que cambia

Antes de continuar con el tema específico que nos ocupa, creo que es necesario hacer algunas consideraciones sobre el capitalismo criollo parasitario para entender mejor, el proceso de cartelización de los concesionarios ferroviarios y en otras ramas de la industria del transporte.

Que el capitalismo se rectifica para ratificar su verdadera naturaleza y razón de ser, no es novedad. El arco completo de su historia es una sucesión de modificaciones y alteraciones generadas por el mismo. Se sabe que el capitalismo cambia sus maneras de comportamiento, pero no su naturaleza, su sustancia, su esencia, que es la de su reproducción. Materia que se logra a través de la ganancia máxima, que no es otra cosa que la multiplicación del capital a través del beneficio pleno, que se logra entre otras cosas, con la explotación de los trabajadores y el pueblo. En la reproducción del capital esta su dinámica, ella va produciendo las mudanzas y alteraciones en el sistema capitalista, variables afanosas que alimentan la constante de las utilidades. El capitalismo cambia, se integra a las nuevas circunstancias que el mismo ha generado.

Las crisis económicas generales siempre han sido una poderosa condensación de energías orientadas al cambio en el sistema capitalista. Nosotros como país dependiente, no somos ni tributarios ni receptores, sólo absorbemos los coletazos de una crisis que no generamos.

“Si lo que hoy se llama globalización, es el reinado de Cartels según territorios económicos de distintos capitales financieros (petróleo, acero, alimentos, transporte, etc.) los que monopolizando el mercado mundial y apropiado de espacios nacionales, establecen redes articuladas a un centro único. Su manifestación, a nivel político, es la creación de marcas, espacios, colectoras, etc. etc. Bajo el mando de un comando único que dirige desde fuera y el gobierno ejecuta”. “Si el proceso de transnacionalización comenzó en la década del ’60 a nivel mundial y ahora en su realización se apropia de espacios con toda su organización, ¿qué implicancias tiene la hegemonía alcanzada por el capital financiero? Si bien tiene caracteres de rentístico, la gran industria forma parte de él, por lo que, ¿se encuentra en su más alto momento de descomposición? En relación a todo esto. ¿Cuántos interrogantes se nos plantean?” Beba C. Balvé - Ejercicio exploratorio para los hechos sociales de 2001.

Podemos deducir, entonces, que en nuestro país dependiente y colonizado nada ha cambiado para bien de la nación, en este período transcurrido, y que todo lo divulgado desde los despachos oficiales sólo es una ficción mal teatralizada. Por el contrario, la realidad nos señala que se ha ahondado la expoliación al pueblo, y que la consolidación de los grupos económicos parasitarios abarca todo nuestro territorio. En el caso que nos ocupa, que es el modo de transporte ferroviario, afirmamos que se ha profundizado el sistema de concesiones. Esto por un lado, por el otro, en este proceso ha nacido todo un engendro corporativo que es la cartelización de los concesionarios ferroviarios. Luego de un proceso de cambios y recambios organizacionales, éstos, se han posicionado más y mejor para actuar parasitariamente.

Capturan a este Estado que raptan y liberan según sus conveniencias de lucro. Rapto y liberación, actos realizados con el consentimiento del raptado, casi una asociación, ambos se benefician.

Nos permitimos decir con certeza que el modelo perverso concesionarista impuesto por el imperio colonizador en la década de los 90, después de más de tres décadas de una heroica resistencia obrera, no solamente continúa sino que se ahondó de la manera más siniestra a través de los mismos personajes concurrencistas. La aparición de esta corporación extorsiva incrementó, entre otros quehaceres, los desvalijamientos y rapacerías sobre los restos de la empresa ferroviaria: Como el vaciamiento de sus talleres y almacenes, la desaparición de máquinas y herramientas, materiales y repuestos de sus almacenes generales y regionales y la venta a precio vil de sus bienes muebles e inmuebles, o estaciones, es decir: El Ferrocidio, se perpetúa. Ahora, las corporaciones inmobiliarias vienen por las tierras y propiedades ferroviarias.

Todos los concesionarios, mal llamados industriales nacionales, poseen la misma naturaleza parasitaria. Todos están colonizados, es decir, los de adentro y los de afuera del aparato del Estado. Su cartelización, es una cofradía colonizada, dependiente, con la particularidad de poseer una naturaleza no productiva.

El afán de lucro los ha llevado a cartelizarse. Esta congregación parasitaria no tiene nada que ver con el desarrollo del capitalismo en la Argentina, al contrario, lo han obstruido y obstruyen. No es mi intención entonar un canto gregoriano sobre el sistema capitalista, al contrario, pero debemos hacer un esfuerzo por ver la verdadera naturaleza de estos concesionarios vividores.

Max Weber, en su libro la Ética protestante y el espíritu del capitalismo nos dice: “Afán de lucro, tendencia a enriquecerse, sobre todo a enriquecerse monetariamente en el mayor grado posible, son cosas que nada tiene que ver con el capitalismo. Son tendencias que se encuentran por igual en los camareros, los médicos, los cocheros, los artistas…los funcionarios corruptibles, los jugadores, los mendigos, los soldados, los ladrones, los cruzados… en todas las épocas y en todos los lugares de la tierra, en toda circunstancia que ofrezca una posibilidad de lograr una finalidad de lucro. Es preciso, por lo tanto abandonar para siempre un concepto tan elemental e ingenuo del capitalismo, con el que nada tiene que ver (y mucho menos con su “espíritu”) la ambición, por ilimitada que ésta sea, por el contrario del capitalismo debería considerarse precisamente como el freno o, por lo menos, como la moderación racional de ese impulso irracional lucrativo. Ciertamente, el capitalismo se identifica con la aspiración de la ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional, la ganancia siempre renovada a la rentabilidad. Y así tiene que ser, dentro de una ordenación capitalista de la economía, todo esfuerzo individual no enderezado a la probabilidad de conseguir rentabilidad está condenado al fracaso”… ”Cuando se aspira de modo racional al lucro de tipo capitalista, la actividad correspondiente se basa en el cálculo del capital, es decir, se integra en una serie planificada de prestaciones útiles reales o personales”… ”En ese sentido, capitalismo con empresas capitalistas”.

Quiero señalar con esta larga cita de Max Weber la diferencia entre los concesionarios ferroviarios subsidiados, con un profundo afán de lucro, y las empresas capitalistas reales. Su cartelización, es una organización integrada por una congregación colonizada, dependiente, con la peculiaridad de poseer un perfil no productivo, es decir parasitario, no crea, no inventa, ni forja; su único objetivo es la codicia a través del provecho rentable. Los fenicios se avergonzarían de estas crías degeneradas de su especie.

El gobierno de Raúl Alfonsín: Primer intento de la tupacamarización ferroviaria

El proceso de cartelización se consolida y se expande, durante este gobierno. Los cartels van definiendo sus formas organizativas. El brazo ejecutor y mentor de este proceso es el “inteligente” Ministro de Obras y Servicio Público, Rodolfo Terragno. Asume y de inmediato se aboca a crear la Dirección de Empresas Públicas. Este es el primer esbozo organizativo serio de los cartels que tiene la particularidad de ser iniciativa del Estado. Podemos inferir con toda certeza que dentro de los laberintos del Estado estaban los embriones de ese ente corporativo de la Patria Contratista.

En el caso ferrocarriles, éstos, no trataban de privatizarlos ni de apropiarse de sus bienes, pero sí de su caja recaudadora y presupuestaria. Es decir, el dinero recaudado y el aportado por el Estado serían controlados por los privados a través de la DEP. Se crea este organismo con la excusa de coordinar los aspectos económicos y racionalizar el monto y uso de las asignaciones, y orientar las compras de todas las empresas del Estado. Ellos eran los representantes de la Patria Contratista.

El primer director es Enrique Olivera -ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, y hoy diputado por el ARI en la legislatura. Después, lo sucedió Horacio Lozovitz. Este último personaje era el dirigente máximo de ADEPA, es una asociación que agrupa a las fábricas que producen vehículos, son una parte esencial de la Industria del Transporte Automotor, entre otros.

El objetivo de la DEP, era la controlar las asignaciones de los recursos financieros otorgados a las empresas del estado, y direccionar el poder de compra de todas las Empresas del Estado: Aerolíneas, Ferrocarriles, Flota Mercante, Flota Fluvial, YPF, Aguas y Energía, Teléfonos, Puertos y así con las otras.

Los representantes de esa Dirección se transformaron en un Holding para estatal, es decir, en una corporación. Desde el Estado se alentaba la cartelización de los proveedores del propio Estado. El Estado era el mercado cautivo, se transformaba en zona de pastoreo de estos depredadores. Se raptaba al Estado Nacional. Secuestro consentido y alentado por el raptado. Toda una conjura corsaria

Integraron dicho “Holding” primariamente, Enrique Olivera y Ramos Mejía (representando al grupo Macri, Finamérica), Miguel Roig (Grupo Bunge y Born, Carlos Tramutola (Grupo Techint) Javier Gamboa (Grupo Roberts) y Hector Massuh (Grupo Gelbart – Madanes). Holding, sinónimo de carteles.

A Ferrocarriles Argentinos envían a don Manuel Madanes, dueño de Aluar y FATE.

Al tiempo, Terragno anuncia su Plan: La tupacamarización del Sistema de Transporte Ferroviario que consistía en partirla en cuatro empresas: Ferrocargo, Ferrotur, Metropol y Ferrocarriles Argentinos, y sus restos, se los ofrece a Techint, Loma Negra, Socma, Román, SADE, Materfer, Castellone y se interesa el City Bank.

Todo bajo la batuta de Lou Thompson, consultor del Banco Mundial para América Latina. Podemos apreciar que entre la creación de la Dirección de Empresas Públicas y este engendro descuartizador se va conformando aceleradamente lo que será la trágica inducida catástrofe de los ferrocarriles.

Este es el desarrollo primario de la cartelización en el sistema capitalista nacional. La primera tentativa fue con los proveedores del Estado. Todo va sucediendo en este transcurso temporal desde 1955 hasta la fecha, bajo la atenta mirada de la banca internacional.

Ver también: La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte I)


Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Efectos de la crisis sobre el empleo y tácticas para enfrentarlos

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El Parlamento de la Argentina transformó en ley la estatización del sistema de jubilaciones y pensiones. Ello supone que unos 78.000 millones de pesos que acumula el fondo administrado por las AFJP pasa a ser gestionado, probablemente desde diciembre del 2008, por la ANSES, el ente estatal encargado de administrar la seguridad social.

A esos recursos deben adicionarse los recursos mensuales aportados por efecto de las retenciones obligatorias a las asignaciones de los trabajadores y los aportes patronales en carácter de contribución a la seguridad social. Es una masa importante de recursos que deja de estar administrada por el mercado, aunque debe reconocerse que había una importante regulación sobre el destino de esos fondos. Es así que el 55% de los recursos están invertidos en títulos públicos, más por inducción estatal que por propia decisión de las administradoras privadas. El Estado dispondrá ahora del total de esos recursos que debe cuidar, proteger y utilizar para estimular la actividad económica, la producción, y enfrentar un horizonte recesivo de la economía mundial con impacto en todos los países. Lo último como acaba de ser reconocido por la presidenta de la Argentina en Libia, como parte de su gira internacional. Es una afirmación distinta de las manifestadas hasta hace muy poco tiempo. Otra cuestión será discutir el tipo de activación de la producción, ya que hasta ahora se ha favorecido necesidades del capital hegemónico y destinado al consumo de altos ingresos. La articulación productiva con la satisfacción de necesidades populares sigue siendo una asignatura pendiente.

La realidad de la recesión mundial en curso y la asunción presidencial del problema es el punto de partida para pensar los impactos de la crisis en el presente y futuro cercano. Los efectos son los que pueden derivarse, por ejemplo, del anuncio realizado en Washington por el Citigroup para despedir 52.000 trabajadores del conglomerado empresarial. Deben adicionarse los 18.000 ya cesanteados, sumando en total 70.000 puestos de trabajo menos en la corporación transnacional. Recordemos que el banco transnacional tiene 1400 sucursales en 46 países y en la Argentina, instalado desde 1914, con 59 sucursales y casi tres mil trabajadores que pueden sufrir el destino de la cesantía. El gobierno de Bush acaba de inyectar 20.000 millones de dólares para sostener patrimonialmente a la entidad y logrando una suba (transitoria) de las bolsas del mundo. La inyección de liquidez al Citigroup puede llegar a 65.000 millones de dólares, poniendo en evidencia la magnitud del quebranto de los gigantes involucrados en la debacle capitalista. Por otra parte, el gobierno de EEUU denuncia la pérdida de 240.000 puestos de trabajo en octubre del 2008 y 160.000 en septiembre, totalizando 400.000 despidos en los últimos dos meses. El presidente recientemente electo en EEUU, Barack Obama, anuncia la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo para los próximos dos años, 2009 y 2010, los primeros de su gestión. Es una propuesta para un ritmo de 100.000 nuevos puestos de trabajo mensuales que intenta contrarrestar el promedio de septiembre y octubre por 200.000 puestos de trabajo perdidos por mes, sin saber aún cual será el límite para un desempleo creciente que ya supera el 6,5% de la población económicamente activa en el país del norte. Las automotrices de Detroit, cuna del automotor, están en crisis y expresan que el tema es integrado en la esfera de los servicios y la producción. No es solo crisis financiera, sino económica, originada en EEUU y proyectada a la economía mundial. Aludimos específicamente a la Ford, Chrysler y GM, fuentes de innumeras turbulencias e inestabilidad, precisamente del empleo de sus trabajadores.

La GM es noticia en Argentina por su política de suspensión de la producción y el empleo desde fines de septiembre y que ahora negocia con el sindicato una política de rotación de las suspensiones y reducción del salario. Es un tema que había alejado la recuperación económica argentina entre el 2003 y 2007, donde el tema pasó a ser la discusión por los ingresos de los trabajadores en el marco de los convenios laborales. Ahora parece volver el sentido defensivo de la lucha sindical para privilegiar la defensa de la fuente de trabajo más que del salario y la lucha por su recomposición y aumento, pese a mantenerse la presión sobre los ingresos por el crecimiento de los precios, especialmente de la canasta alimentaria y familiar.

Respuestas ante la crisis

Las respuestas en la sociedad son variadas. Los empresarios acuden a la política del miedo ante el despido para contrarrestar demandas salariales e incluso reducir premios, compensaciones o demandas de mejoras en las condiciones laborales. La Central de Trabajadores Argentinos, CTA, propone suspender los despidos por 180 días y la Confederación General del Trabajo, CGT, empuja la idea de la doble o triple indemnización para evitar las cesantías. Ambas iniciativas pretenden frenar el atajo empresarial para custodiar la tasa de ganancia sobre la base del despido o la disminución de los costos de producción disminuyendo el salario y el costo laboral. Las patronales argentinas empujan un chantaje a dos puntas, sobre el Estado y los trabajadores. Al primero le reclaman subsidios, tipo de cambio adecuado (elevado) y fuentes de financiamiento suficiente y barato para enfrentar el estancamiento. A los trabajadores les demandan una cuota de sacrificio para sostener el empleo. Nunca se les ocurre resignar parte de las ganancias, y es claro, que esa es la lógica del capital.

¿Qué dicen los datos oficiales sobre la evolución de la actividad económica y el empleo en la Argentina? Los datos son del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, para el 3º trimestre del 2008 y remiten a 31 aglomerados urbanos. La Tasa de actividad es del 45,7% de la población, lo que expresa una leve disminución para trimestres similares de los años previos. Un valor similar se encuentra hacia el 2003, momento de inicio de la recuperación de la economía Argentina, en una curva de ascenso que ahora retoma el punto de partida. De este modo se convalidan pronósticos de desaceleración de la economía en Argentina. La Tasa de empleo registra un 42,1% de la población, con una leve disminución respecto del mismo periodo del año 2007. Es un reflejo de las dificultades que se presentan en la economía local para mantener el ritmo de generación de empleo del ciclo anterior entre 2003 y 2007. Es un tema que se ve agravado con los anuncios de cesantías y suspensiones de la producción, anticipo de vacaciones, etc.

La Tasa de desocupación llega al 7,8% de la población económicamente activa. Se mantiene así la tendencia declinante del desempleo, aunque parece morigerarse respecto del ciclo de crecimiento económico anterior. El desempleo es menor que a igual periodo del 2007, pero se dificulta el ritmo de disminución. La Tasa de subocupación es del 9,2% y aquí si se presenta un estancamiento de los guarismos respecto del año anterior. La Tasa de subocupación demandante es de 6,3% manteniendo las tendencias del último periodo, mientras que aparece un crecimiento de la Tasa de subocupación no demandante del 2,9, reflejando la falta de estímulo en la búsqueda de trabajo de una parte de la población con problemas de empleo.

PT PEA PO PD PS
24.452.000 11.165.000 10.295.000 871.000 1.027.000
100% 45,7% 42,1% 7,8% 9,2%
Fuente: http://www.indec.mecon.ar/

PT = Población Total; PEA = Población Económicamente Activa;
PO = Población Ocupada; PD = Población Desocupada; PS = Población Subocupada.

Síntesis

Parece estar ocurriendo un cambio de tendencia en el ciclo económico que expresan las variables económicas de la Argentina luego de 5 años de crecimiento con tasas entre el 8 y el 9% anual. Ya no se espera para el próximo año repetir esos guarismos y la discusión pasa por analizar quién pagará el costo del nuevo ciclo.

La crisis es una oportunidad para modificar la ecuación de beneficiarios y perjudicados por el curso de la política económica. Para ello se requiere promover la distribución del ingreso y la riqueza en el marco de una integración alternativa con los países de la región. Argentina tiene que alejarse del epicentro de la crisis y acercarse a nuevas formas de articulación productiva, interna y globalmente, de la economía doméstica.

Es momento para cambiar. No alcanza con reproducir patrones de estímulos fiscales y monetarios para reproducir un patrón de producción que satisface demandas de consumo de sectores de altos ingresos. La ocasión es propicia para intentar una recuperación resolviendo necesidades insatisfechas de la mayoría empobrecida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un sospechoso veto presidencial

LA ARENA

Muy poca trascendencia, más allá de los ámbitos vinculados a su contenido, tuvo el veto aplicado por la Presidenta de la Nación al proyecto de ley sobre protección a glaciares y ambientes periglaciares, iniciativa que había tenido la aprobación unánime en ambas cámaras del Congreso y que volverá a Diputados para su tratamiento con vistas a una aprobación o rechazo definitivo.

La resolución de la jefa de gobierno ha causado un marcado disgusto en las entidades que entienden en el estudio del tema y en aquellas que procuran que nuestro país avance en el uso racional de nuestros recursos naturales, ya que el proyecto de ley garantizaba el inventario, monitoreo y protección de los campos glaciares de la Argentina, que son muchos e importantes.

La ley vetada tenía como puntos fundamentales "la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, por el cual debían individualizarse todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional, con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo periódico". Además establecía la prohibición de que "en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance: a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; b) la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y d) la instalación de industr
ias o desarrollo de obras o actividades industriales".

El veto presidencial hizo hincapié en lo contradictorio del texto con la legislación vigente, sin embargo quienes defienden el proyecto señalaron que, por el contrario, la ley vetada es aclaratoria y complementaria de los instrumentos jurídicos existentes, dando base firme al desarrollo sustentable que se persigue en materia de recursos naturales.

El texto del veto abunda en conceptos discutibles: afectación del desarrollo económico, impedimento de obras de infraestructura, problemas limítrofes, etc. Conociendo los poderosos intereses económicos que están en juego, es inevitable vincular esta sorprendente decisión de vetar una norma que buscaba amparar sitios de interés ambiental y reservorios inapreciables de agua dulce con una maniobra de esas mega-corporaciones multinacionales.

El tema, y lo sugestivo del veto, no pueden dejar de relacionarse con lo que ocurre en Chile, donde una trasnacional minera propuso fragmentar y "trasladar" -aunque parezca descabellado, es así- un glaciar que alimenta a uno de los ríos económicamente más productivos del país, el Elki. Esta formidable e impredecible agresión a la naturaleza obedece, obviamente, a la existencia de un filón metalífero por debajo de la masa de hielo.

Ya han empezado a conocerse los severos problemas ambientales que la gran minería está provocando en muchos puntos del país. Hasta ahora el poder público no ha tomado las medidas consecuentes a la gravedad de lo que ocurre. El caso de la ley vetada podría estar advirtiendo que no hay límite para las desmedidas ambiciones en la materia, pero también -y esto el gobierno debería considerarlo- la posibilidad de un marcado desprestigio político ante una medida impopular y nada clara.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Glaciares. El agua vale más que el oro

Prof. Norberto Ovando (MOMARANDU)

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- en su documento enviado al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dice que "el primer bien natural a proteger, porque es la fuente insustituible de la vida, sostenedora de la sociedad humana y de todas las actividades productivas, es el agua".

El agua siempre ha tenido un precio, desde que las primeras comunidades sedentarias comenzaron a controlar el acceso a manantiales y vertientes estratégicamente ubicados. En nuestra era, la expansión urbana, agrícola e industrial ha convertido al agua en algo muy valioso en muchas partes del mundo.

El consumo de agua con destino agrícola se lleva el 70% de agua dulce. El consumo industrial se doblará en el 2050 y en países de rápida industrialización como China se multiplicará por 5.

A nivel mundial el consumo global de agua dulce se ha multiplicado por 6 en la última década mientras que la población sólo lo ha hecho por 3. Dice la UNESCO, que la escasez de agua dulce es uno de los principales problemas ambientales ante los que nos encontramos. De forma sencilla se puede decir que estamos alcanzando el límite de extraer agua dulce de la superficie terrestre, pero el consumo no deja de aumentar. Sin embargo, una gran amenaza la constituye el efecto que el cambio climático tendrá sobre el ciclo hidrológico y la disponibilidad de agua dulce.

El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. La mayor parte, un 97,47%, la almacenan los océanos, el resto es agua dulce y se distribuye entre los acuíferos y los glaciares.

en El Salvador

La Ley del Ambiente es una ley tibia, apenas toca los intereses del gran capital, no recoge ni legisla todo lo que se necesita para la rehabilitación ecológica de El Salvador. Pero es un comienzo. Ahora, urge su aprobación, pues la estrategia del gran capital es darle largas al asunto y así, cuando por fin se apruebe una Ley del Ambiente, la cordillera El Bálsamo ya estará destruida, El Espino será un centro comercial, las empresas de agua estarán vendiendo agua importada, los manglares de Jiquilisco serán pistas de aterrizaje, habrá más montañas pero de basura, el suelo fértil será recuerdo del pasado y para respirar tendremos que auxiliarnos de pequeños cilindros de oxígeno".

Después de discusiones de años, la Ley fue al fin aprobada por la Asamblea Legislativa el 2 de marzo. Después de enviarla al Presidente de la República, éste la devolvió a la Comisión Legislativa del Medio Ambiente con una serie de observaciones que representan en su esencia el pensar y el sentir del gran capital salvadoreño. La discusión del conjunto de observaciones del Ejecutivo en la Comisión enfrenta el peligro de la indefinida prolongación de los debates. Y eso es exactamente lo que quiere el gran capital: no oponerse directamente a la Ley, sino dilatar las discusiones sobre cualquiera de sus puntos para así evitar que entre en vigor.

En Brasil

Emerson Gomes Pedro, Presidente de la Sociedad Brasileña de Espeleología explica: El decreto 99556/1990 que protege a las cavernas brasileñas fue revocado en la última semana.

Con la nueva legislación, las cavernas naturales pasan a ser clasificadas por cuatro criterios de relevancia y apenas las formaciones de "máxima relevancia" deben ser preservadas.

Queda claro que la ley que preveía la protección de todas las cavernas era una piedra en el camino de las grandes mineras. Entendamos la importancia de la minería y la necesidad de generación de energía, pero me pregunto si es necesario suprimir cavernas para practicar actividades mineras. ¿Por qué priorizar la construcción de hidroeléctricas si tenemos formas de generar energías más limpias?

El Ministerio del Medio Ambiente debería cuidar de la preservación del patrimonio natural del País, pero decide a puertas cerradas lejos de los ojos de la sociedad espeleológica. Incluso después de innumerables intentos de contacto con el Ministerio, no fuimos oídos y lo que era un proyecto se transformó en ley. Con el decreto 6.640/2008, un certificado de incompetencia fue formalizado.

Al contrario de cumplir su función de fiscalizar, las autoridades legalizan a los infractores. Si antes las cavernas eran intocables por su importancia en la captación de aguas pluviales, preservación de fósiles y vestigios humanos, investigación exobiológicas y paleoclimáticas entre tantas otras razones, ahora ellas son clasificadas por criterios de relevancia.

Es importante resaltar que tales parámetros todavía no existen, esto quiere decir que, deberían ser probados antes de ser puestos en práctica. No sabemos si lo que fue estipulado va a funcionar, entonces las cavernas corren un gran riesgo.

En Estados Unidos

Algunos grupos de ambientalistas en Estados Unidos han advertido hace unos días, que el Presidente Bush quiere modificar la Ley de Especies Protegidas de flora y fauna. La propuesta facilitaría que puedan llevarse a cabo proyectos de exploración petrolera, minería y grandes obras de construcción sin que sea necesario hacer un estudio científico exhaustivo, esto permitiría a las agencias federales decidir postulaciones sin una evaluación integral sobre su posible impacto ambiental.

Cuando se promulgó la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA por las siglas en inglés) en 1973, se demostró la preocupación de Estados Unidos por la disminución de muchas especies de la flora y fauna silvestres. Se considera una de las leyes más completas sobre conservación de la vida silvestre en el mundo.

El objeto de la ESA es conservar "los ecosistemas de los que dependen las especies amenazadas y en peligro de extinción" y conservar y recuperar las especies catalogadas en la lista correspondiente.

El mismo día, el presidente electo estadounidense, Barack Obama, dijo que se "comprometerá enérgicamente" con el tema sobre el cambio climático y que "es tiempo de enfrentar este desafío de una vez por todas".

En Argentina

Hubo una vez, una "Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del ambiente Periglacial" que había sido sancionada por aprobación de ambas cámaras del parlamento nacional con el nº 26.148/2008.

Que especificaba su Artículo 1º. Objeto. La presente Ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

Y su Artículo 3ª dice.- Inventario. Créase el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

El día 10 de noviembre a las 20,30 hs ingresa en la Cámara de Diputados el decreto 1837/08 firmado por la señora Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández y el señor Sergio Tomás Massa, Jefe de Gabinete de Ministros, especificando su artículo 1º: Obsérvase el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.418. Y colorín colorado, la Ley, 20 días más tarde de su sanción, fue "decretamente" expirada.

Restituir la ley

Restituir la Ley es asegurarnos el recurso agua para el futuro. En las regiones áridas del oeste argentino, el agua potable así como aquella empleada para el regadío y la producción de energía eléctrica se origina a partir de la nieve y de los cuerpos de hielo en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.

De allí que conocer el número, área y distribución espacial de los cuerpos de hielo en las diferentes cuencas andinas, es imprescindible para toda planificación futura del recurso hídrico regional, particularmente en estos momentos en que se están produciendo importantes cambios climáticos Tardíamente hemos comenzado a entender la destrucción a que se han sometido los recursos naturales, los daños causados por el desarrollo tecnológico son incalculables. Asumir nuestra responsabilidad es de sabio, no asumir la responsabilidad, es no querer mejorar y dejar una mejor calidad de vida para la actual generación y las futuras.

El Prof. Norberto Ovando es Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas -WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP-.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: "Pararemos con nuestra sangre indígena las topadoras en Tonono"


Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Así lo afirmó Oscar Lorenzo, Cacique del Kilómetro 6 en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Copenoa. Las Comunidades originarias Wichis y Tobas que viven sobre la ruta 86 en el Departamento San Martín, pararon este viernes pasado ocho topadoras que se encontraban desmontando en el paraje de Tonono a unos 45 kilómetros de la ciudad de Tartagal al norte de la provincia de Salta.

Los indígenas cortaban la ruta nacional 34, desde el jueves en el paraje Cuña Muerta denunciando el avance del desmonte en sus tierras. Durante una asamblea sobre la ruta decidieron desplazarse hasta Tonono para impedirles a las topadoras que continúen con el devastador desmonte en tierras que los pueblos originarios consideran de su propiedad.

Cuatro muertes

La decisión se precipitó ante la decidía del gobierno provincial y nacional. "Las mujeres insistieron en que debíamos ir en busca de las topadoras ante la no respuesta del gobierno y llevar combustible para quemarlas si no se detienen" Aclara Oscar Lorenzo a Copenoa, agregando "Ya son cuatro hermanos los que murieron en la defensa de las tierras aborígenes, y nada se hace, a un abuelo le dispararon cuarenta veces, - perdigones de balas de goma- y después murió, fue durante la represión de Pozo Nuevo, cuando los hermanos pararon el alambrado en tierras ancestrales y un juez determino que debían reprimirnos".

A las cinco de la madrugada del viernes un grupo de cincuenta indígenas entre los que había mujeres y niños detuvieron en Tonono a las arrolladoras topadoras. Los maquinistas se quedaron perplejos ante los rostros decididos de los originarios y detuvieron los motores del desastre. En el lugar se plantara Soja.

"Decidimos poner nuestros cuchillos en el cinto y quitarnos la vida si la autoridad nos quiere reprimir o detener y si los desmontes continúan pararemos con nuestra sangre indígena las topadoras en Tonono" Aclara en voz segura el cacique Lorenzo, agregando "Tengo unas 60 causas por cortes de ruta donde solicitamos la entrega de nuestras tierras, ya nada puedo perder".

La situación es más que preocupante en el Departamento San Martín, el más productivo y rico como a la vez el más pobre de la provincia de Salta, con el 60 % de la población desocupada, la desigualdad en la distribución de las riquezas es una constante en este Departamento.

Para el Gobierno de esta provincia y la propia Secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti los desmontes en Salta son por "autorizaciones del gobierno anterior. Si las topadoras están trabajando con autorización de desmontes que dio el gobierno de Romero, lamentablemente tienen que seguir porque están en un marco de legalidad", Afirmo Picolotti, desconociendo la realidad, de fragilidad y decisión de los pueblos originarios. La responsabilidad recayó una vez más sobre el ex gobernador y hoy Senador Nacional por el peronismo Juan Carlos Romero.

La decisión de seguir desmontando es también compartida por la senadora del departamento de San Martín y representante del Partido Renovador de Salta Catalina Ponna, que ve como impedimento para el crecimiento económico posibles áreas de protección, conservación ambiental lo que estaría "coartando de este modo la posibilidad de expandir la industria agropecuaria que se desarrolla en el departamento".

La provincia de Salta posee 10 millones de hectáreas de montes, selva. De las cuales ya se desmontaron 2 millones estimándose que se desmontaran en los próximos dos años unas tres millones quinientas mil hectáreas.

Los Caciques Wichis y Tobas junto a sus comunidades decidieron que frenarán todo avance de desmontes en tierras que reclaman como originarias con su sangre, que vienen derramando hace más de 500 años.

¿Será el gobierno provincial y nacional los responsables de este nuevo genocidio?. ¿Serán capaces de frenar el derramamiento de sangre, o serán cómplices?. Esperemos que actúen preservando a las comunidades originarias y sus derechos constitucionales reviendo los desmontes en tierras consideradas y reclamadas como indígenas, talas indiscriminadas autorizados por el inescrupuloso ex gobernador Romero.

Será así la oportunidad de promover un cambio certero y verdadero, de lo contrario el modelo defacto de exclusión y hambre aplicado por Juan Carlos Romero durante 12 años tendrá en el gobernador Juan Manuel Urtubey su continuidad. Será solo este quien establezca su decisión.

40 balazos de goma para un anciano

El juez provincial del Distrito Norte, Nelson Aramayo había dado lugar en el año 2006 durante la Gobernación de Juan Carlos Romero a una denuncia radicada por un empresario que aducía que los wichis habían retenido una camioneta del empresario. Aramayo no escucho a los indígenas que planteaban que el hacendado alambraba tierras indígenas, según denunciaron a Copenoa. Tampoco el juez garantizo con su presencia el respeto y derecho de los pueblos indígenas Wichis que concluyo como un siniestro y descontrolado operativo policial.
Galarza en el informe 2006 de amnistía Internacional

La fotografía de las heridas de balas de Galarza e informes periodísticos que realizo la Agencia de Noticias Copenoa fueron reproducidos por medios nacionales e internacionales y la Organización Amnistía Internacional publico en su informe anual 2006 el caso Galarza, detallando "José Galarza, de 73 años, cacique del pueblo indígena wichi en Pozo Nuevo, provincia de Salta, resultó gravemente herido al ser alcanzado por los perdigones de las balas de goma disparadas por la policía cuando ésta entró en tierras de los indígenas para recuperar el vehículo de un hacendado. Los wichis se habían apoderado del vehículo para protestar por el alambrado de unas tierras que, según ellos, pertenecían a su comunidad". Se lee en el informe de Amnistía.

José Galarza, de 73 años fallecería meses después consecuencias de las heridas de bala.

Foto: José Galarza, de 73 años. / Autor: COPENOA

Fuente consultada propia Libro "Orden Represión y Muerte" de Marco Díaz Muñoz y de la Agencia DDN.

Marco Díaz Muñoz Director Agencia de Noticias Copenoa, Corresponsal America Noticias. America 24. Colaborador Radio de las Madres de Plaza de Mayo.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El regreso de las tumbas

Carlos del Frade (APE)

Los institutos de menores reciben otro nombre en la historia social argentina. Desde hace décadas les dicen las tumbas, tal como quedó registrado hasta en la propia literatura de estos arrabales del mundo.

Las tumbas. El lugar habitado por los muertos. Un cementerio de muertos vivos. Por eso le dicen las tumbas.

La contradicción llega a los límites de la perversión. Porque se trata de depósitos de chicas y chicos que necesitan, más que cualquiera, de la libertad y la expansión para asociarlas con la vitalidad de sus años calientes.

Y aunque los discursos cambian, las realidades parecen no modificarse al ritmo de la mutación de las palabras.

Quizás porque el sistema siempre garantiza el peor castigo posible para los pibes.

Y el peor de los castigos, siempre, es la muerte.

En los institutos de menores del principal estado argentino, la provincia de Buenos Aires, la muerte sigue desbocada.

He aquí, entonces, el reciclaje de las tumbas.

Eran dos pibes con edad para terminar la escuela secundaria. Tenían entre dieciséis y diecisiete años. Habían caído al llamado Centro de Régimen Cerrado de La Matanza, inaugurado hace apenas diez días. La primera explicación oficial fue que se trató de un suicidio. Ambos aparecieron ahorcados en sus celdas. Después vinieron las explicaciones sobre los cadáveres de los chicos: faltan recursos, materiales y humanos. La segunda parte de las excusas hizo centro en las víctimas y sus vidas. "Tenían una historia bastante complicada, de entrada y salida de varios institutos, con tratamientos psicológicos prolongados y una relación de fuerte apego entre ellos", sostuvo un ministro.

Para un sacerdote, supuesto heredero del profeta del sermón de la montaña, el Centro de Régimen Cerrado de La Matanza está "muy bien construido, muy sólido, pero que fue concebido con un concepto penitenciario que no se corresponde con lo que dice la Convención de los Derechos del Niño. El lugar está dispuesto para alojar a ciento veinte jóvenes, cuenta con un gimnasio con dimensiones olímpicas, pero no obedece al concepto que marca la ley", dijo el cura Blanco.

Los muchachos no tuvieron la posibilidad de disfrutar del gimnasio.

Fueron fagocitados por las tumbas.

Esos lugares que alojan muertos o vivos condenados a muerte en pleno crecimiento.

Las tumbas siguen vivas porque el sistema las necesita siempre feroces a la hora de educar a las nuevas generaciones.

Cambian las palabras, hay ropajes de supuesta sensibilidad en los discursos y hasta nuevos edificios para los llamados institutos de menores pero, sin embargo, la realidad continúa fiel a sus amos. No hay espacio para una nueva posibilidad, está clausurada la reinserción comunitaria de los pibes, no sea cosa que intenten cambiar la realidad.

Por eso las tumbas siguen vivas.

Para que el piberío empobrecido sepa que el sistema no puede permitirse un acto de justicia. Solamente exige condena e hipocresía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: El negocio de los casinos deja una ganancia de un millón de pesos por día

Jorge Hirschbrand (MDZOL)

La cifra se duplicó en los últimos tres años. La indecisión de gobierno para vetar o promulgar la ley que los restringe. La demanda empresarial para no cortar las alas de un negocio redondo. Regency es la firma con más presencia en el mercado local. Quiénes son las personas que representan a las empresas que operan en Mendoza.

Por día, los casinos que funcionan en Mendoza se reparten una ganancia cercana al millón de pesos. La cifra corresponde a las estadísticas que maneja el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, y se desprende que, durante el mes de octubre, las diferentes casas de juego se llevaron una parte de la friolera de 30 millones de pesos.

De ese total, entre el 45 y el 50 por ciento fue a parar a las arcas del Casino de Mendoza y de las empresas de tragamonedas que operan los nueve anexos que están repartidos en distintos puntos de la provincia. Y no es casual que esto ocurra: la mayor parte de la recaudación tiene que ver, específicamente, con este tipo de actividad. De los casi 13 millones de rédito, sólo 800 mil provinieron de los juegos tradicionales, tales como quiniela o ruleta.

En comparación con los meses anteriores, octubre presentó una pequeña merma en la recaudación. Aunque, si se tiene en cuenta el mismo período de los años anteriores, la cifra se duplicó desde 2005 a la fecha.

Este dato sirve para entender por qué la apertura o no de nuevos casinos se convirtió en un tema de Estado. Se trata de un negocio redondo, del que nadie se quiere quedar afuera y en el que, más allá de lo invertido, existe la garantía de una pronta recuperación de dinero.

Por eso el Ejecutivo provincial no sabe si promulgará o vetará la ley que los restringe, y por eso existió prisa por firmar las habilitaciones correspondientes para otorgar permisos de funcionar con salas de juego a hoteles de lujo que todavía están en etapa de proyecto o que están prontos a inaugurar: uno en Maipú (aún no comienza la construcción), otro en Capital (el edificio Diplomatic ubicado en calle Belgrano) y otro en Guaymallén (frente al Shopping, ahora explotado por la firma Meliá).

Los competidores

La marca líder en la región es Regency, el operador a cargo del casino del hotel Hyatt. De la torta porcentual, un tercio se queda en el edificio de 25 de Mayo y Sarmiento de Ciudad. El resto, se reparte entre Enjoy, que en sólo un mes se quedó con el diez por ciento del mercado, y Casino Club y Tower, las dos salas instaladas en San Rafael.

Para el Estado, las utilidades representan un número menor a los 13 millones mencionados. De allí, casi la mitad corresponde a las empresas operadoras; con excepción de la explotación del Casino Central, que está a cargo de Cirsa, que se lleva el 26 por ciento del volumen de dinero en danza por las maquinitas.

Salvo Regency y Casino Club, ninguna otra sala paga cánones especiales al Instituto, que, además de oficiar de organismo de control y fiscalización, forma parte de la competencia desatada en el millonario negocio del juego.

"Es una situación comprometida, que a veces nos hace ruido a nosotros. Por ejemplo: para encarar alguna estrategia comercial para la captación de clientes, todos nos tienen que pedir autorización a nosotros, cuando, en realidad, también somos competencia", afirmaron funcionarios del Instituto.

¿Quién es quién?

Los anexos del casino provincial están repartidos entre cuatro empresas que coparon el mercado: Cirsa, Ivisa, Bingos y Betec.

Cirsa es una firma de origen español que logró instalarse en Argentina a partir de la explotación del casino flotante de Buenos Aires. Bajo su ala están los anexos del Casino Central, San Martín, Rivadavia, Alvear y Malargüe. Precisamente, estos cuatro últimos fueron remodelados, tanto en sus instalaciones edilicias como en las informáticas, para adaptarse al sistema que utiliza la firma Casino Club, vinculada con el empresario kirchnerista Cristóbal López y que adquirió una parte de Cirsa. En Mendoza, el apoderado es Gerardo Lázaro.

Ivisa es una firma argentina que originalmente se dedicó a la impresión de cheques y documentos de valor. Ingresó al negocio de los casinos luego de vincularse durante un tiempo con Gitech, una empresa norteamericana especializada en juegos. Ivisa tiene el control del anexo de Tunuyán, además del sistema de recaudación y apuestas de la Quiniela de Mendoza. En la provincia, su representante es Jorge Novaro.

Bingos maneja los anexos de Eugenio Bustos y La Consulta. Llegó a la provincia luego de su experiencia operando máquinas tragamonedas en diferentes salas de bingo de la provincia de Buenos Aires. El contacto local es Hernán Bazterrica.

La historia de Betec es similar a la de Bingos. Su antecedente inmediato está vinculado con el manejo de máquinas en Buenos Aires. En Mendoza, sus unidades de negocio son los anexos de Tupungato y Uspallata. Jorge Granelli es su representante en la provincia.

Diferencias legislativas e impositivas

Del resto de los casinos que funcionan en la provincia, úicamente Regency y Casino Club pagan un canon extra al Instituto de Juegos y Casinos. Este aporte tiene que ver con la naturaleza fundacional de las salas y con las condiciones que se establecieron previamente.

En el caso de Regency, este impuesto estuvo contemplado cuando Hyatt ganó la licitación para explotar las instalaciones de lo que alguna vez fue el Plaza Hotel. En ese momento, el gobierno ofreció para la firma ganadora la posibilidad de refuncionalizar el hotel y el casino –en ese momento en manos del Estado- que funcionaba a la vuelta.

Por eso, la apertura del Regency no estuvo bajo la tutela de la ley 5775, que ofrecía la posibilidad de instalar salas de juegos a quienes invirtieran en la provincia para la construcción de hoteles de 5 estrellas, sin nada a cambio. La intención original de la norma era posibilitar que los empresarios contaran con un flujo de caja adicional para hacer beneficiosa la actividad.

En esa misma ley se establece que las instalaciones de un casino no pueden superar el 4% del total de la edificación. Este punto marca otra diferencia con el Hyatt: el Regency ocupa cerca del 10 por ciento.

El funcionamiento del Casino Club, en San Rafael, también tiene algunas particularidades. En realidad, la sala de juego pertenece al Estado provincial, pero desde el año 2000 está concesionada a la firma de Cristóbal López. Este mecanismo se aplicó luego de que la provincia, tras una serie de denuncias, fuera, de alguna manera, condicionada a manejar el negocio de las tragamonedas sólo si los aparatos eran comprados por el Estado. Como no resultaba productivo, se abrió un proceso licitarlo para entregar el manejo del casino del sur a manos privadas. Por mes, Casino Club debe pagar el 5 por ciento de su rentabilidad.

Los contactos locales de estas empresas son Nick Hughes (Hyatt) y Rubén Quintana (Casino Club). En la lista de responsables por el funcionamiento de los otros puntos de apuestas en la provincia también aparecen: Gonzalo Del Sante (Enjoy), Ricardo Castro (Tower) y hasta la última temporada invernal, Jorge Porcario era la cara visible del casino de Las Leñas.

"Al menos estas son las personas con las que hablamos nosotros temas centrales, vinculados con controles o con cuestiones administrativas. Después, todo lo que se dice, a nosotros no nos consta. Pero es cierto que es vox populi que detrás de varias firmas existen intereses de políticos y empresarios mendocinos", confirmó un empleado del Instituto.

Precisamente, son esos intereses los que pusieron el tema "casinos" entre los primeros puestos de la agenda pública. De ahí una nueva ley para regularlos y restringirlos, y de ahí las denuncias en la Justicia Federal, en la Provincial y en la Fiscalía de Estado. Es que, según las estimaciones, las ganancias seguirán subiendo, y nadie quiere quedarse fuera del reparto o rescindir lo que, consideran, derechos adquiridos.

Autor foto: MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Orce declaró y quedó detenido por delitos de la dictadura

PRIMERA FUENTE

Luego de declarar ante el juez federal Daniel Bejas, Francisco Orce quedó detenido en la alcaidía de la Justicia Federal. El ex policía está imputado por mismos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura por los que iba a ser apresado el "Malevo" Ferreyra cuando se quitó la vida el viernes pasado. Ahora, el juez Bejas debe decidir sobre su procesamiento por lo que podría ser trasladado al penal de Villa Urquiza.

Después del fatídico final de Mario Oscar "Malevo" Ferreyra, quedó detenido ayer Francisco "Pancho" Orce luego de declarar ante el juez federal subrogante Nº1, Daniel Bejas. El ex policía de la provincia quedó alojado en la alcaidía de la Justicia Federal como imputado por los presuntos delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y violación cometidos contra víctimas que estuvieron en el ex centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga durante la última dictadura militar.

Según altas fuentes del Juzgado, Orce negó los cargos y ahora el juez tiene un plazo de diez días hábiles para decidir si lo procesa o declara la falta de mérito en la causa. En el primer caso, tendrá que ser trasladado al penal de Villa Urquiza. El ex policía fue acompañado de su hija y de su abogado defensor Joaquín Casiva.

Por los mismos hechos, Bejas había ordenado la captura del "Malevo", quien prefirió matarse antes de ser llevado preso por Gendarmería Nacional. Esto ocurrió alrededor de las 17 del viernes pasado cuando los gendarmes llegaron a su casa. En ese momento se subió a un tanque de agua y luego se efectuó un disparo. El hecho provocó conmoción no solo en la provincia, sino también en el país ya que el disparo lo hizo frente a las cámaras del canal porteño Crónica. Dos horas antes, en diálogo con la prensa, Ferreyra había anticipado que no iba a entregarse bajo ninguna circunstancia. "No me voy a entregar, y si intentan capturarme, puede pasar cualquier cosa", dijo anticipando su fatídica decisión.

A causa de su muerte, las imputaciones que había en su contra en la causa quedaron extinguidas, pero continúan para el caso de Orce.

Exigen que se aceleren los juicios por crímenes de lesa humanidad

Luego del suicidio del ex comisario Mario Oscar "Malevo" Ferreyra, quien se quitó la vida cuando iba a ser arrestado acusado por delitos cometidos durante la última dictadura, los organismos de derechos humanos salieron a alertar la "necesidad imperiosa" de acelerar los procesos y juicios contra los imputados por crímenes de lesa humanidad. "Creemos que sólo la justicia y el fin de la impunidad son los únicos medios para lograr la seguridad de todos los ciudadanos", señalaron. Además, recalcaron que cuando la Justicia Federal ordena la detención de un imputado en las causas por crímenes de lesa humanidad, es porque cuenta con elementos de prueba contundentes.

"A diferencia de los que luchamos por la justicia, algunos de los imputados en lugar de ejercer su derecho a la defensa para mostrar su presunta inocencia, han preferido la muerte, manifestando un completo menosprecio por la vida, incluida la propia", concluyeron en referencia del hecho que conmocionó a los tucumanos y a todo el país.

En ese sentido, dijeron que se solidarizaron con la jueza Alicia Noli, la abogada Laura Figueroa y con todos aquellos defensores de derechos humanos y víctimas del terrorismo de Estado que aún hoy siguen siendo amenazados. El comunicado de prensa fue firmado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Agrupación Tucumana contra la Impunidad, Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La gente no cree en la gran prensa


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

“En nuestros países, Latinoamérica y el resto del mundo existe una situación de emergencia por conocer la verdad”, dijo el sociólogo estadounidense Peter Phillips, director del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, durante una reunión con académicos y docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y en otro encuentro con la Rectora Yadira Córdova, ex ministra de Ciencia y Tecnología. Phillips viajó a Caracas, invitado por la IV Feria Internacional del Libro, para presentar la primera versión en castellano del informe Proyecto Censurado 2009, que contiene las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU en 2007/2008.

“¿Cuánta gente habrá muerto hasta hoy en Iraq?” se preguntó el sociólogo estadounidense. “No se sabe”, dijo. Añadió que solo un 5% de la gente se entera de ciertas noticias que en nuestros países son desconocidas por el resto de la población.

“En EEUU crece la presencia de cientos de medios independientes y alternativos que enfrentan a los grandes medios corporativos en Internet e incluso en radio y televisión”, dijo Phillips, quien citó como ejemplos a Radio Pacífico y a Democracy Now!, que transmite por 500 estaciones radiales, redes de Internet y de TV. “Los medios alternativos deben seguir desarrollándose hasta que los grandes medios se hagan irrelevantes y sean reemplazados por estos medios independientes”, sentenció el académico.

El investigador indicó que la información periodística en EEUU está controlada por 10 mega grupos propietarios de cadenas de televisión, de periódicos, radioemisoras, contenidos de televisión, productoras de películas, editoriales, salas de cine, estadios deportivos y una amplia gama de negocios más vinculados con la “entretención” que con la información, que se ha convertido en abierta propaganda.

Esas 10 mega corporaciones -dijo Phillips- están dirigidas por 118 ejecutivos que también tienen cargos en los directorios de empresas de las grandes corporaciones del complejo militar industrial, tales como Halliburton -del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney-, Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon, United Technologies, Science Applications International Corporation, Computer Sciences Corporation y muchas otras mega-compañías que fabrican máquinas de guerra para el Pentágono. Phillips dijo que el complejo militar-industrial controla así las más poderosas redes mediáticas, como ABC, CNN, NBC y el diario The New York Times, entre muchos otros. Por lo tanto, hoy se ha convertido en un complejo mediático-industrial-militar que ha hecho de la guerra su propio negocio perpetuo.

El Proyecto Censurado lucha contra la desinformación desde hace 32 años. Su fundador, el académico Carl Jensen descubrió que se estaban ocultando al público muchos aspectos del caso Watergate, que le costó la presidencia a Richard Nixon en 1974, después de ganar la reelección para un segundo período en 1972. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California actualmente está asociado con 25 universidades involucradas en la tarea. La participación de las universidades le confiere la certificación de la academia a la veracidad de las noticias censuradas investigadas por estudiantes y docentes en fuentes independientes distintas a los grandes medios, dijo Phillips.

Proyecto Censurado en Venezuela

La primera versión en castellano de Proyecto Censurado 2009, fue publicado en Venezuela por Ediciones Timéli, con sede en Ginebra, Madrid y Caracas, fundada en Suiza, por el periodista peruano Sandro Cruz, quien reside en Ginebra. La edición estuvo a cargo de Mayda Acosta Alegre, de Timéli-Caracas.

La obra divulga las 25 noticias más censuradas por los grandes medios corporativos de EEUU en 2007/2008, investigadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State, de California, bajo la dirección de Phillips.

El libro contiene además una introducción de Tricia Boreta y un recuento del académico Nelson Calderón de noticias relevantes de América Latina ocultadas por la gran prensa pero rescatadas por el Proyecto Censurado desde su fundación. Este trabajo, que forma parte del capítulo 15 de la versión original en inglés de Censored 2009, se titula “32 años de dominación militar de EEUU y de decepción económica”.

Las historias periodísticas sobre América Latina divulgadas por Proyecto Censurado en sus 32 años de existencia “documentan cómo EEUU ha continuado su política con una óptica colonial, intentando dominar, explotar y controlar la riqueza económica del continente”, explicó Calderón.

En la edición original en inglés, lanzada el 1 de octubre 2008 por la editorial Seven Stories de Nueva York, participó también como editor el académico Andrew Roth, miembro del Project Censored de California. El texto en inglés Censored 2009 contiene más de 400 páginas, pero la versión de Ediciones Timéli publicada en castellano en Caracas contiene una introducción de contexto histórico del Proyecto y dos capítulos relevantes del texto en inglés, el trabajo de Calderón y las 25 historias periodísticas con sus respectivas fuentes de medios independientes, en una versión de 200 páginas.

Las 25 historias periodísticas y demás textos de la versión en castellano fueron traducidos del inglés por Ernesto Carmona, quien escribió además el prólogo del libro. Ediciones Timéli lanzará este mismo libro en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana, el lunes 1° de diciembre, y habrá otra presentación en Santiago de Chile, en diciembre. Todas las historias del Proyecto Censurado son publicadas en castellano cada año, de manera sistemática, por www.Argenpress.info, de Argentina, y también son reproducidas libremente por otros sitios. Los textos originales en inglés del trabajo de 32 años del Proyecto Censurado se encuentran en www.projectcensored.org.

El entorno de Obama

Phillips se refirió también a las expectativas provocadas por el presidente electo Barack Obama. Dijo que hoy ofrece una nueva imagen del poder en EEUU, pero en el fondo es una suerte de gran jefe de relaciones públicas del complejo mediático-militar-industrial. Entre sus amigos millonarios, altos ejecutivos y ex funcionarios del gobierno federal que le brindarán asesoría económica se encuentra, por ejemplo, Richard Parsons, el presidente del poderoso grupo mediático Times-Warner Inc., el conglomerado propietario de CNN, y a la vez director del controvertido holding bancario Citigroup.

Por coincidencia, al día siguiente de la elección presidencial y en lo más álgido de la crisis, Time-Warner anunció -el 5 de noviembre 2008- ganancias por 1.100 millones de dólares para el tercer trimestre 2008, o 30 centavos de dólar por acción engrosados principalmente por la facturación publicitaria de sus redes de televisión por cable como CNN y HBO y la película de Batman "The Dark Knight" (El Caballero Oscuro), de su filial Warner Bros. Según un comunicado del grupo, estas ganancias resultan 22,22% más altas que los beneficios de 900 millones de dólares equivalentes -24 centavos por título- obtenidos en el mismo trimestre 2007.

Parsons ocupaba un puesto ejecutivo más bajo cuando el grupo mediático fue sancionada en 2004 por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) por fraudes contables. El Washington Post informó el 13 de abril 2004 que la SEC acusó a Times-Warner de falsificar sus réditos contables en 2002, ocultando más de 400 millones de dólares ganados en publicidad después de su fusión con America Online (AOL) en 2001.

Times-Warner Inc., que también controla los estudios de cine Warner BROS, no ganó más dinero porque tuvo que indemnizar muchos a muchos trabajadores despedidos de la editorial Time Inc., editora de la revista Time, y en la productora de películas New Line Cinema. Todavía espera ganancias totales de 5% para todo el 2008, un verdadero récord en medio de la crisis. Sus ingresos del tercer trimestre 2008 ascendieron a 11.700 millones de dólares aportados en gran parte por la publicidad vendida por la cadena de cable CNN, “que se benefició de altos índices de sintonía por su cobertura de la elección presidencial en Estados Unidos. Los ingresos por los anuncios de cable y suscriptores crecieron un 9 y un 10 por ciento, respectivamente”, indicó un comunicado de Times-Warner.

El filme de Batman fue uno de los más taquilleros de la historia y a comienzos de noviembre ya había recaudado cerca de 1.000 millones de dólares por venta de entradas a nivel mundial. La película ayudó a elevar las ganancias de la compañía en un 6 por ciento.

Foto: Tapa de Proyecto Censurado 2009 en castellano.

Ver también: Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El presidente Chávez dice que no propondrá nueva reforma constitucional para la reelección

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó anoche que no solicitará ninguna nueva reforma constitucional que incluya su posible reelección, aunque no descartó que esta pueda ser una propuesta que venga del pueblo o el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

El mandatario hizo estas declaraciones durante un encuentro con los medios internacionales en el Palacio de Miraflores, en que dejó claro que "a mi me quedan a partir del próximo 2 de febrero cuatro años de gobierno, si Dios quiere y me acompaña una buena salud, pues voy a acelerar la marcha en estos cuatro años en cumplir con todo el proyecto socialista bolivariano, y sobre todo a partir de la gran victoria socialista de ayer, que algunos han pretendido minimizar".

Criticó el tratamiento informativo que realiza en Estados Unidos la cadena de televisión CNN, a la que acusó de descontextualizar sus afirmaciones.

Sin embargo, el mandatario dejó abierta la posibilidad de la consulta. "Lo que yo no puedo evitar es que alguien pueda hacerlo, yo le he dicho al pueblo venezolano y lo digo que me quedan cuatro años de gobierno, ahora el pueblo tiene según esta constitución el derecho de pedir, el pueblo o sectores del pueblo, reforma, enmienda o constituyente".

El 2 de diciembre de 2007, por la pérdida en el referendo nacional, Chávez no pudo introducir una reforma a la Constitución que contiene la reelección indefinida del presidente.

El oficialismo ganó ayer domingo mayoría en las elecciones regionales de Venezuela, victoria que ha sido considerada por Chávez como una consolidación de las fuerzas bolivarianas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Chávez afirma que las maniobras navales venezolano-rusas no afectan a terceros países

RIA NOVOSTI

Las prácticas navales que realizarán Venezuela y Rusia no son parte de ninguna provocación a los Estados Unidos ni a las naciones vecinas, aseveró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Jefe de Estado subrayó que los ejercicios marcan el nacimiento del mundo pluripolar.

"Esto es un plan antiguo, se ha tratado de especular con la Guerra Fría. (...) En algunos casos intento de manipulación y en otros pudiera ser por ignorancia; pero se ha tratado de generar la matriz de que Venezuela se está convirtiendo en una plataforma en el Caribe y en América del Sur para una nueva Guerra Fría", dijo ayer en conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación internacionales en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano.

"Nosotros estamos haciendo incluso maniobras con Brasil. Así que no es ninguna provocación, es un intercambio entre dos países libres, soberanos, que venimos acercándonos a velocidad mayor", dijo a continuación el líder de la República Bolivariana, al agregar que la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, coincide con la llegada de la escuadra rusa a las aguas venezolanas.

Chávez no precisó si ambos mandatarios iban a presenciar los ejercicios en persona.

En las maniobras participarán buques y aviones venezolanos, entre ellos los cazas de fabricación rusa Su-30.

"Vamos a hacer unas interesantes maniobras de aproximación estratégica, de tecnología, de táctica, yo tengo que revisar el esquema de maniobras porque como soldado participo en todo eso, yo reviso el esquema para darle mi toque personal. Estamos preparados para ello. Estas son una maniobras amistosas, para nada son una provocación para nadie", reiteró.

El miércoles, Chávez sostendrá una reunión de la Alternativa Bolivariana para la America (ALBA) para examinar la crisis global en Caracas y en la tarde recibirá al presidente Dmitri Medvédev.

La escuadra rusa está integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande", el gran buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y varios buques de apoyo. El crucero lanzamisiles "Pedro el Grande" es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue botado en 1996. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de lucha antisubmarina. Longitud: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado: 10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares.

Venezuela hará uso de ocho aeronaves y 11 buques. Participarán 1.150 efectivos militares rusos y 600 venezolanos. Los ejercicios no excederán los límites del espacio territorial venezolano. Las prácticas incluyen maniobras tácticas entre buques; ejercicios antiterroristas, de defensa aérea, navegación y patrullaje; tareas de salvamento y rescate; tareas de comunicaciones; transferencia de material entre buques e intercambio de tripulaciones, entre otras.

Serán las primeras maniobras navales con la participación de Rusia en el Caribe después de la desintegración de la URSS (diciembre de1991), lo que provoca determinada preocupación en Washington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Economista critica al Gobierno por "implorar" préstamo millonario

Daniel Trujillo (COLATINO)

El reconocido economista Juan Héctor Vidal se sumó a las críticas respecto al préstamo de los $500 millones que el gobierno hizo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para inyectar liquidez a la "banca salvadoreña".

El experto en el tema lamenta esta acción del gobierno, porque demuestra que no se tienen las herramientas suficientes para hacerle frente a la crisis.

"Tiene que andarle suplicando (gobierno) a los bancos para que den crédito. No quiero calificar a El Salvador como un Estado fallido. El Presidente de la República le estaba implorando a los bancos para que den crédito", criticó Vidal.

Este economista no es el primero en criticar el millonario préstamo que el BID le dará al país para enfrentar la crisis. Raúl Moreno, de la Fundación Salvadoreña de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) calificó la medida como un "salvataje".

Además de Moreno, el economista holandés Win Dierckxsens, quien trabaja en el Departamento Ecuménico de Investigación de Costa Rica (DEI) y es miembro de la junta directiva de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política dijo en una entrevista a Diario Co Latino que no se generarán más empleos, por el contrario, la empresa privada estará en una situación de "sálvense quien pueda" y agarrará la tajada que mejor le parezca.

Vidal aseguró que es en estos momentos que se necesita un verdadero Banco Central de Reserva para asegurar las reservas de liquidez.

"Las reservas de liquidez es el concepto inicial del encaje bancario, no es de políticas monetarias, para salvaguardar los recursos del público", agregó el economista esta mañana durante el programa "Primera Entrevista" de Canal 33.

Juan Héctor Vidal llamó al gobierno a pensar verdaderamente en el país, para encontrar una solución ingeniosa a la crisis.

"Infortunadamente no hay banca estatal y no tenemos intermediario financiero. Esos $500 millones, en otras circunstancias, lo haría dado con otros intermediarios, pero yo no voy a dar recursos a los bancos para paliarlos a ellos, es triste, de veras", manifestó Vidal.

Al parecer, la crisis que se avecina es grande tanto así que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) publicó en varios periódicos un pliego de recomendaciones para el uso adecuado del crédito.

Las once medidas que plantea la SSF contempla evaluar la conveniencia de solicitar el crédito, la capacidad de pago del mismo, las condiciones, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Anuncia Barack Obama su equipo económico

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció a los integrantes de su equipo económico que se encargará de enfrentar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión en la década de los 30 del siglo pasado.

Timothy Geithner, el jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se convertirá en secretario del Tesoro, y el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, encabezará el Consejo Nacional de Economía.

Obama también nombró a la economista de la Universidad de California en Berkeley, Christina Romer, como jefa del Consejo de Asesores de Economía de la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa en Chicago, Obama dijo que sus colaboradores económicos recién designados ofrecen "juicio sano e ideas frescas" en un momento de crisis económica.

"El vicepresidente electo (Joseph) Biden y yo hemos formado un equipo económico con la visión y experiencia para estabilizar nuestra economía, crear empleos y volver a poner en marcha a Estados Unidos", dijo Obama.

"Incluso cuando enfrentamos grandes desafíos económicos, sabemos que tenemos a la mano una gran oportunidad si actuamos rápida y audazmente. Esa es la misión que asumirá nuestro equipo económico", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Nombran a la empresaria Desiree Rogers secretaria social de la Casa Blanca

Desiree Rogers, importante empresaria de Chicago, será la primera afroestadounidense en convertirse en secretaria Social de la Casa Blanca, dijo el equipo de transición del presidente electo Barack Obama.

Rogers, de 49 años de edad, es amiga de Obama y de su esposa Michelle y líder en los círculos cívicos y corporativos de Chicago.

Su nombramiento significa que la pareja presidencial considera crucial el trabajo de cómo se presentarán a sí mismos ante el país y el mundo.

Los medios estadounidenses señalan que el cargo de secretaria Social es un puesto con más influencia y con más alcance de lo que su nombre parece indicar.

Aunque el cargo está relacionado con trabajar para la Primera Dama, la oficina de la secretaria Social es responsable de todas las actividades o ceremonias que se realizan en la Casa Blanca o en sus terrenos.

El día de la toma de posesión el 20 de enero de 2009, por ejemplo, Rogers será la responsable de organizar la toma de juramento del gabinete.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...