miércoles, 26 de noviembre de 2008

Venezuela: Una buena dosis de resistencia


Edgar Borges (especial para ARGENPRESS.info)

En Venezuela (como en casi todo el mundo), la oposición ultraconservadora conoce muy bien los errores de la izquierda. Y, gracias a ese conocimiento, le busca las caídas. Desde hace algún tiempo (es posible que desde la primera victoria de Chávez) la derecha sabe cómo moverle los cimientos a la revolución bolivariana. Ellos (los ultraconservadores, los cara dura, los anti-pueblos, los fascistas) saben que a Chávez se le gana a través de los camaleones que pretenden derrumbar (o sacarle provecho) al proyecto revolucionario.

Me cuesta afirmarlo, pero, por muy asombroso que parezca, es cierto: Antonio Ledezma, uno de los hijos de la nefasta cuarta república, ha ganado la alcaldía de Caracas. Ese triunfo, sumado al de Capriles (Mendoza) en la Gobernación de Miranda, debe llamarnos (a los revolucionarios) a profundas reflexiones. Es normal que cualquier pensamiento distinto a la revolución consiga una victoria, pero, ¿es normal que Ledezma o Capriles-dos representantes de la negación al colectivo-alcancen triunfos en este instante histórico? Pues, esto más que invitarme a la normalidad me aumenta la dosis de resistencia.

Semejantes conquistas (a la derecha le fascina este término) de estos dos colosos del conservadurismo, hay que justificarlas en el laborioso y consecuente trabajo que (por atajos y encrucijadas) vienen realizando los camaleones que asaltaron el chavismo. Normal es que cualquier persona se incorpore de pronto a un proceso transformador, pero, ¿normal es que (en la madrugada) lobos (o adecos) disfrazados de revolucionarios secuestren el liderazgo medio del chavismo? Más que a la normalidad esto me convoca a aumentar la dosis de resistencia (con una revisión existencial que surja como un volcán consciente).

La dosis hay que buscarla en las entrañas del pueblo: y cuando digo pueblo hay que comenzar a colocarle nombre, apellido y formación ideológica a cada parte vital e individual de ese pueblo. Ha llegado la hora determinante de poner las cosas en su lugar; el proceso ha sido secuestrado por un grupo de lobos, esto se viene diciendo desde hace tiempo pero poco se le presta atención: lo sabe ese pueblo que tiene nombre, apellido y anda discutiendo esa necesidad de formación. ¿Qué haremos-a continuación- los revolucionarios que hemos permitido que aquellos lobos le abrieran la puerta a la derecha fascista? ¿Qué salidas buscaremos-ahora-cuando hemos dejado dormir el necesario y siempre urgente debate ideológico? Son muchas las preguntas que nos deben activar la resistencia; incluso, es importante que el propio presidente Chávez se formule muchas interrogantes. ¿Hasta qué punto hemos aprendido a no dejarnos confundir por la sonrisa amable que muy efusivamente nos dice (con la rabia maquillada): ¡Viva la revolución, camarada! o es que tiempo después continuamos siendo el pueblo ingenuo que cae ante la sonrisa engañosa del lobo hambriento?

En revolución-y en la vida en general-la ingenuidad no es suficiente. Ya lo dijo Alí Primera: “La inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva; lo salvará su conciencia y en ello apuesto el alma.” Estamos en una etapa determinante. El triunfo de estos dinosaurios de la política nos puede servir para que nos revisemos. Pero, esa revisión, es urgente; debemos ir a los infiernos de nuestro proyecto y enfrentar las miserias que nos amenazan. Luego saldremos a buscar la luz que requiere el proceso. Por ahora, sólo nos queda felicitar a los camaleones del chavismo. ¡Qué bien lo han hecho muchachos! Disfruten la mentira mientras nosotros descendemos-para la lucha-hasta los infiernos de su miseria.

¡Hasta la Victoria siempre, camaradas! (Esta frase va para el Pueblo con nombre, apellido y formación ideológica).

Foto: Venezuela: Movilización popular en Caracas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: ¡Y que siga la pachanga!


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras la crisis planetaria se profundiza camino de ser la más grave que sacude al capitalismo mundial desde la depresión de los treinta, el gobierno sigue jugando cromos y, a lo que se ve, la oposición se acomoda a la situación y, de lo más corronga, le hace coro a su cantinela de meter la insignificancia de US$ 117 millones para capitalización de tres bancos públicos (aclaro que aquí, y en adelante, cuando digo oposición me refiero a los partidos y fracciones legislativas no neoliberales). Todo ello, como se sabe, en atención a los plañidos de las cúpulas empresariales, muy angustiadas porque el crédito se seca y en Guanacaste y Osa se frenan sus fastuosos y devastadores “proyectos” inmobiliarios.

La cancioncita de marras va como sigue. El frenazo del crédito dificulta el cotidiano funcionamiento de las empresas, como también sus proyectos de inversión de mediano y largo plazo. En particular, se han paralizado proyectos inmobiliarios “importantes”. Todo esto conlleva el riesgo de que mucha gente se quede sin trabajo. Y como gobierno y empresarios –y también la oposición- son gente con un corazoncito tierno y sensible, se sienten de lo más consternados ante la amenaza de hambre y pobreza que se cierne sobre tantas humildes familias trabajadoras.

Dejemos de lado esta coquetada de canción. Es obvio, para empezar, que a los empresarios lo único que realmente los conmueve son las jugosas ganancias que, con tan heroico espíritu de sacrificio, andan buscando. Esta es una preocupación plenamente compartida por el oligárquico gobierno Arias. Aclaremos, de paso, otro asunto igualmente obvio: el frenazo de la actividad económica –en parte propiciado por la escasez de crédito- efectivamente generaría desempleo, cosa que es a todas luces indeseable. Por lo tanto, y en resumen, es innegable que algo hay que hacer para prevenir –o al menos aminorar- tales amenazas.

Pero que algo deba hacerse no equivale a decir que cualquier cosa es igualmente aceptable. Para mejor entenderlo, contextualicemos brevemente el asunto.

¿Por qué el crédito se ha frenado en los últimos meses? Hay varias razones. De seguro incide la situación de crisis económica mundial, con la restricción global del crédito que ha tenido lugar y el retorno apresurado de capitales en busca de “refugios seguros” (el principal de los cuales –por paradójico que resulte- ha sido el dólar estadounidense y, en particular, los bonos emitidos por el gobierno gringo).

Pero hay una causa interna muy importante: los tremendos abusos crediticios cometidos. Durante varios años –y de forma más pronunciada en 2006 y 2007- el crédito aumentó de forma por completo anómala e irresponsable. Muy en especial, el crédito orientado al sector privado y, dentro de éste, y de forma particularmente aguda, el destinado a consumo, vivienda y construcción. Al cabo, los bancos se encontraron con que habían prestado tanto que entraron en un umbral donde, de seguir haciéndolo, empezarían a deteriorarse sus indicadores de solidez patrimonial. Eso vino a ser una poderosa razón para frenar el crédito.

O sea: una de las causas importantes detrás del congelamiento del crédito, ha sido el abuso de los propios bancos.

Gimen entonces las voces lastimeras de los sacrificados empresarios. Y, como el Chapulín Colorado, el gobierno acude al rescate. Agarran plata que sale de los impuestos que el pueblo costarricense paga, para reforzar el patrimonio de los bancos. Cada colón (o, mejor dicho, dólar) con que se capitaliza uno de estos tres bancos públicos, suelta las riendas para dar 10 colones de créditos nuevos. Genial ¡ni brujos que fueran! Los empresarios pueden respirar tranquilos. Sus ganancias –perdón, los empleos de la gente que tanto los desvela- parecen estar a salvo.

¿Prestar más? Ajá. Pero ¿a quién y para qué? No es posible contestar esta pregunta sin tomar en cuenta el desastre que –con la amorosa complacencia del gobierno, el Banco Central y los entes reguladores- ha sido incubado por los bancos, incluso los públicos, durante los años anteriores. Porque, en efecto, se abusó del crédito, se propiciaron altísimos niveles de endeudamiento privado y ahora viene la resaca que sigue a una noche de juerga.

Los créditos en mora están acumulándose y, con seguridad, aumentarán mucho más en los meses próximos, conforme el golpe de la crisis mundial se haga sentir con más fuerza y se frene la economía, crezca el desempleo y aumente la pobreza. Estaremos entonces atrapados en una pinza: desde arriba, por la crisis mundial; desde abajo, por el pinchazo de la burbuja crediticia interna.

Ha sido un festín de especulación y despilfarro. Una especulación artesanal, si la comparamos con la que hacen los alquimistas financieros de Wall Street, pero no menos perniciosa. Toma, sobre todo, una forma: la búsqueda irresponsable de la ganancia fácil. Y en eso han andado los bancos, tanto privados como públicos. Estos últimos –justo es decirlo- empujados por los organismos reguladores, que exigen de la banca pública ganancias, como si de bancos privados se tratara. He aquí varios asuntitos para apuntar en la ya larguísima lista de lo debemos cobrarle al neoliberalismo criollo.

Pues el caso es que –especulando, especulando- despilfarran recursos al asignar el crédito en cosas que, eso sí, rinden bonitas ganancias a los sacrificados empresarios y alimentan hasta el paroxismo la obsesión consumista de nuestra gente. Pero de esa forma jamás lograremos el desarrollo. Desarrollo, eso sí, en su correcto sentido humano y ambiental: como un proceso que haga efectivo el derecho a una vida digna para todas las personas. Porque, sin la menor duda, Costa Rica jamás se desarrollará con bancos que alimentan la especulación inmobiliaria y el consumo desbordado. Sobre todo si con ello promueven además actividades que destruyen la naturaleza, violentan todos los derechos laborales, privatizan playas, acaparan el agua y arrebatan, a cambio de migajas, las parcelas de los campesinos El desarrollo requiere de bancos que funcionen bajo otros criterios y asignen el crédito atendiendo otros objetivos.

Vuelvo entonces a la pregunta: más crédito ¿para quién y para qué? Ingenuo sería esperar que los bancos cambien su forma de funcionamiento. Para empezar, el organismo regulador respectivo –la famosa SUGEF- no se los permitiría, ya que les exige guiarse por criterios de rentabilidad. Pero además, fíjese usted quienes pusieron en marcha esta farsa: nada menos que las plutocráticas cámaras empresariales. Y recuérdese lo que pedían: entre otras cosas poner a caminar de nuevo los “proyectos paralizados”. O sea: los megahoteles y los condominios de lujo. Entre tanto el gobierno se llena su boquita de melón hablando de crédito para pequeña empresa ¿Alguien –aparte nuestra angelical oposición parlamentaria- querría tragarse esas ruedas de carreta?

Está claro el propósito: alargar la pachanga, seguir la juerga. La cosa es de una irresponsabilidad suprema. Pero con un inconveniente: el huracán categoría 5 que se nos está viniendo encima –la mayor tormenta económica de los últimos 75 años- no va a permitir que la borrachera siga. Así de simple: no lo va a permitir. Y justo por ello lo que se está queriendo hacer es una apuesta al desastre: porque significa posponer –quién sabe para cuándo- las medidas que ya deberían estarse tomando para protegerse de la borrasca, a favor de una ilusión imposible: darle larga a un festín especulativo sin futuro alguno.

Termino con un llamado atento a la ciudadanía organizada, para que se pronuncie sobre esto, le toque el chilindrín a la adormecida oposición parlamentaria y las ollas a este gobierno irresponsable. Prometo hablar después acerca del tipo de medidas que, según mi modestísima opinión, deberían tomarse.

Nota: Luis Paulino Vargas Solís es autor del trabajo en dos tomos: El verdadero rostro de la globalización (Editorial UNED, 2008). El primer tomo se titula La globalización sin alternativas y el segundo Los amos de la globalización.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La falsaria estatizacion del F.C. Belgrano Cargas (Parte III)


Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno de Carlos Menem: La ofensiva final contra La Ciudadela Ferroviaria

“Para facilitar, para posibilitar mejor dicho la venta del Ferrocarril Oeste, la operación fue precedida por una inmensa campaña de descrédito. Se comenzó por endeudarlo. Se irritó a los usuarios con malos servicios y encarecimientos, consecuencia de la desorganización planificada, empezaron a producirse déficit cuya resonancia la propaganda periodística extendió y multiplicó sin explicar causas”. Historia de los Ferrocarriles Argentinos. Raúl Scalabrini Ortiz.

Primero Alfonsín y después Menem asumen como administradores del Estado en un mundo vulgar, después de la dictadura militar. La sociedad estaba blanda, anodina, producto de la represión y el terror instalado por las últimas dictaduras militares y gobiernos civiles lacayos. Fukuyama anunciaba el fin de las ideologías. Se aproximaba un mundo mejor, privado y abundante de placeres. El Sistema Imperial, sabedor del estado de situación de la comunidad, les encomienda que pasen a la ofensiva final y que se valgan del arma de la mediocridad. Estos se valen y actúan.

Creo que debemos detener nuestra marcha, apearnos en este andén, y enterarnos de cuestiones que pasaron desapercibidas. Para entender mejor la naturaleza del proceso descuartizador. Quien lo inicia instalando la mentira del déficit es el doctor Verrier en 1956, apoyado por Raúl Prebisch. El gobierno de Arturo Frondizi toma la posta. Quiere implementar el Plan Larkin. A partir de 1958 son las primeras escaramuzas. Luego es rechazado por los ferroviarios que lucharon durante 42 días en el año 1961. Luego vienen las diferentes dictaduras. Pero este proyecto toma un revival con el gobierno de Alfonsín, como lo hemos descrito más arriba, con Rodolfo Terragno como timonel. Crea, en principio, la Dirección de Empresa Pública a la que concurren convocados por el Estado personajes de la Industria, Proveedores del Estado, Bancos Internacionales y un veedor del Banco Mundial, Lou Thompson.

Desde 1955 todos los intentos tienden a implementar el destrozo de los ferrocarriles. Estos mismos factores de poder regresan con ímpetu durante el gobierno de Carlos Menem. Han cambiado sus rostros, pero son los mismos intereses.

Juan Ovidio Zavala un estudioso del tema transporte, desarrollista, miembro del gobierno de A. Frondizi, descuartizador de raza del sistema ferroviario le presenta su viejo proyecto al Gobierno de Menem. Antes de exponer al presidente pasa un examen por una mesa integrada por los ministros Rapanelli, Triaca y Dromí, invitados por ellos para ver si es compatible con los planes menemistas. Diálogo largo y polémico, sólo en las formas, coincidían en el descuartizamiento del sistema ferroviario.

Luego, una segunda exposición. Tuvo lugar en Olivos ante el presidente Menem, el senador Eduardo Menem, los ministros Néstor Rapanelli y José Dromí, el entonces secretario Orlando Ferrerés, el presidente del Banco Central, Javier González Fraga, el negociador de la deuda externa, Carlos María Carballo, y John Reed, Robert Bailey, David Vanplet, Richard Handley, Gilberto Zavala y Juan Navarro del Citibank. Después de la exposición el presidente del Citicorp Capital Inversora S.A. le comunica al presidente de la nación que ellos habían resuelto intervenir en el proyecto de reestructuración ferroviaria.

Lou Thompson vuelve a aparecer representando al Banco Mundial, como en tiempos del gobierno de Alfonsin y está a cargo de la implementación del proyecto.

Estado de situación igual, pero en distintos tiempos. Los factores de poder estuvieron presentes siempre, en este caso, en el proyecto de destrucción del sistema ferroviario: que se inicia desde el golpe de Estado de 1955, lo continúan los gobierno “democráticos” de Arturo Frondizi, Raúl Alsonsin y Carlos Menem. Quería mostrar en forma sintética como el proyecto del descuartizamiento del sistema ferroviario nunca tuvo pausas hasta la fecha

Rápidamente, vino la aprobación de ese proyecto que se ha intentado implementar desde tiempos lejanos. Obediencia debida, dijo Menem y pasó a implementar este desastre. A partir de esa aprobación se da inicio a una penetrante campaña de descrédito, a esto se le suma una represión sistemática sobre los trabajadores ferroviarios. El ferroviario era un obstáculo formidable, su sola presencia y acción cotidiana impedía que se implemente, definitivamente, este siniestro plan que era la de destruir primero al sistema ferroviario para instalar luego, y en forma definitiva, la industria del transporte automotor en el país. El objetivo primario de este plan era la de doblegar a los trabajadores del riel, había que terminar con esa relación social diaria, cotidiana y permanente que se repetía luego en el barrio, la parroquia, el club o el mercado, es decir, en la sociedad. Se eliminó esta relación con la expulsión de 85.000 ferroviarios, esto ocasionó la diáspora ferroviaria, detrás, el desmembramiento y el opacamiento del lugar, barrio, pueblo...

Se pone en marcha el siniestro Plan de destrucción de la empresa Ferrocarriles Argentinos. Todo este proceso toma fuerza y se concreta durante el gobierno de Carlos Menem. El Sistema de Transporte Ferroviario es desestructurado a través de la metodología del vaciamiento, primero, a través del boicot interior implementado por funcionarios corruptos y venales, más tarde, el quiebre operativo de la empresa implementando una obsolescencia inducida, y así, vía libre al descuartizamiento y el saqueo, luego la venta de sus restos a precio vil, en medio del aplauso ciudadano.

Se necesitaba una sociedad fláccida y complaciente, un movimiento obrero reprimido y desarmado hasta la desolación. Sólo eso, todo lo demás vendría solo, aderezado por la corrupción. El capitalismo generaba esos cambios con ferocidad sin igual en los países dependientes, colonizados.

La historia de la resistencia de la clase obrera argentina demostraba que, a pesar de la represión, era y es indoblegable. Los brutales escarmientos dados sobre el cuerpo social del trabajador le produjeron derrotas, pero nunca fueron vencidos. Es que dentro del movimiento obrero, por su propia esencia, todo germina de nuevo, y que la clase obrera, en forma particular, por su dimensión dialéctica siempre renace de sus cenizas, a través de los vientos de las luchas, demostrando que no hay un fin, sino un recomienzo más dinámico.

Las huelgas de 1991/1992, lo demuestran, fueron las últimas grandes huelgas ferroviarias, otra vez, en defensa de los ferrocarriles. Se cerraba todo un círculo encadenado de resistencias, pugnas y rebeldías. La anterior, la de 1961, duró 42 días, también en salvaguarda del ferrocarril: fue contra la aplicación del Plan Larkin; el primer intento de tupacamarización del sistema de transporte ferroviario, por mandato del Banco Mundial. Y en ésta, treinta años después, resistieron a ese mismo mandamiento en 45 largas jornadas los jóvenes ferroviarios de los 90; todo un círculo anudado por eslabones de tercas obstinaciones ferroviarias.

Treinta años, con períodos signados por las botas, los más. Del ‘61 al ‘91, y del ‘61 para atrás otro círculo se anilla. Resistencia y resistencias. Retrocediendo desde Frondizi, la Libertadora, Perón, sí, también a él; antes del ‘40, y así hasta la de 52 días en 1912, y más atrás, la primera huelga general en 1896 protagonizada por los ferroviarios de todo el país que se inicia en Tolosa. Más de 100 años, un siglo y un tantito resistiendo.

Los ferroviarios defendieron como nadie la ciudadela ferroviaria y sus bienes, que graficamos en el cuadro.
Consecuencias negativas de las concesiones

1 - El aporte del Estado se cuadriplicó.

2 - Las tarifas aumentaron entre 25 y 95 por ciento.

3 - La red fue entregada en condiciones de desarrollar una velocidad promedio de 55 kilómetros por hora (pasajeros – carga), en la actualidad no llegan al 20 por ciento de esa velocidad promedio. Las causas son: el deterioro y el abandono en la conservación y mantenimiento de vías.

4 - Las cánones comprometidos por los concesionarios de cargas jamás fueron abonados, al contrario, se prorrogó y se les refinanció por 16 años, el valor estimado más de 270.000.000 de pesos.

5 - El material rodante sufrió igual deterioro que la red.

6 - Desaparecieron 85.000 empleos directos y 30.000 indirectos-proveedores del Estado.

7 - Virtual desaparición de la Industria Ferroviaria.

8 - Desaparición de trenes de pasajeros de larga distancia con sus consecuencias.

9 - Endeudamiento externo de U$S 700.000.000.

10 - La red operable se redujo a menos del 25 por ciento.

11 - Escandalosa enajenación del patrimonio ferroviario.

12 - La desaparición total o parcial de pueblos, denominados pueblos fantasmas en todo el territorio nacional son aproximadamente 870 pueblos. Fuente: Mo.Na.Re.FA

A precio vil se remataron los bienes ferroviarios, este cuadro es una síntesis de los elementos vendidos. Hay que preguntarse ¿Dónde están los inventarios de los elementos dados en concesión a las empresas?

De los 1.240 galpones con repuestos y material, ¿a qué valor y cómo se remataron?

¿Dónde están las máquinas y herramientas de los 74 talleres de mecánica y de vías?

¿Dónde está la planta potabilizadora de agua de la estación Simbolar, en Santiago del Estero?

¿De los 4.350 galpones de carga, que quedó de ellos, y los silos?

De las 1.806 estaciones que había en 1988, ¿qué quedó?

De las 1.127 locomotoras y locotractores, más las locomotoras que el Estado adquirió (10 locomotoras usadas Alco a España) para suplantar las no reparadas por los concesionarios, para que cumplan con los servicios, ¿cuántas quedan?

Después de echar un vistazo a lo que quedó. ¿Cómo y cuánto costará recuperar los ferrocarriles? ¿Cómo podríamos utilizar esos enormes recursos que llegan a casi 10.000 millones de dólares que se pago al FMI, para saldar parte de la Deuda Interna? el ferrocarril es parte de ese adeudo. Nosotros lo intentaremos desde el ferrocarril.

Los responsables directos de estos destrozos fueron estos grupos cartelizados, que apoyaron todos los golpes de Estado. Como pago les fueron cediendo en alquiler (consignación) a modo de gracia, por el apoyo concedido, bienes del Estado. Saquearon y destrozaron los bienes concedidos. No invirtiendo en ese apoderamiento un solo centavo como capital de riesgo. La naturaleza parasitaria, de estas catervas, entraba en acción.

Ver tambi
én:
- La falsaria estatizacion del F.C. Belgrano Cargas (Parte II)
- La falsaria estatizacion del F.C. Belgrano Cargas (Parte I)


Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Titanic se hunde, la orquesta sigue tocando y el capitán reparte salvavidas a las clases pudientes…

José Rigane (FETERA)

La historia del capitalismo enseña que la sangre, el sudor y las lágrimas para salir de las crisis, siempre son de los trabajadores y de los sectores populares.

Los grupos económicos despiden personal para armarse un paraguas que les permita pasar el chubasco sin resignar ganancias.

No asumamos como propio el discurso del enemigo. Hoy más que nunca se hace imprescindible y necesario aumentar la organización de los sectores populares y no abandonar la puja redistributiva.

En Argentina no tendría que existir una legislación que permita el despido sin causa, como lo permite hoy, donde ningún trabajador tiene estabilidad y el trabajo no es garantía, ni de presente, ni de futuro. De esta manera, la permanencia laboral se convierte en un instrumento de hostigamiento y presión en manos del empresario. Por eso no es ninguna solución ponerle precio al despido.

Todos sabemos qué pasa desde que existe el capitalismo: quieren que los costos de sus crisis estén a cargo, siempre, de los trabajadores y los sectores populares”.

El Titanic se hunde, la orquesta continúa tocando, mientras el Capitán reparte salvavidas sólo entre la clase pudiente. Los grupos económicos, las multinacionales y los empresarios, aprovechan la coyuntura para producir todos los ajustes necesarios tendientes a lograr que la crisis la paguemos quienes no la provocamos.

Este escenario de despojo de la clase trabajadora trae aparejado que traten de poner freno al desarrollo organizativo sindical.

En este escenario de crisis internacional, generado por el capital financiero, es decir por el capitalismo, los grupos económicos quieren aprovechar esta circunstancia para avanzar en su objetivo estratégico de destruir, o en todo caso hacer retroceder, la organización y el poder de los trabajadores organizados.

Cuando algunos dirigentes dejaron el pedido de un premio de 500 pesos para fin de año, diciendo que había que parar los despidos, en realidad estaban facilitando que las cesantías y suspensiones comenzaran a producirse.

Debemos ser lo más creativos posible, no asumir como propio el discurso del enemigo, que causó y desarrolló esta crisis fenomenal: es mentira que debemos renunciar a nuestros derechos y poder adquisitivo. Darle la razón al enemigo es admitir que este mundo no puede existir sin más pobres, hambrientos, desocupados, víctimas de la crisis social: la riqueza está, el problema es cómo se la distribuye.

El Estado debe dejar de ser el socio bobo de los grupos económicos concentrados, para ponerse al servicio de la gente.

Todo eso será imposible si no nacionalizamos el Estado, como primer paso; y segundo, si no recuperamos los resortes estratégicos y fundamentales, como el patrimonio energético y los recursos naturales, hoy TODOS en manos de los monopolios extranjeros.

José Rigane es Secretario de Organización de la CTA Nacional.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Estado argentino ahora es accionista de Barrick, Newmont y Rio Tinto

NO A LA MINA

Con la reciente sanción de la ley de estatización de las AFJP el Estado pasa a controlar alrededor de 23.000 millones de pesos en acciones empresariales, títulos, fondos fiduciarios y de inversión (incluidas varias multinacionales mineras) producto del destino que en estos 14 años le dieron al dinero de los aportantes las Administradoras de Fondos de Pensiones y Jubilaciones creadas en los '90.

Si bien las AFJP han resultado un fiasco más de los múltiples y nefastos legados de la década menemista, diversos sectores de la oposición y otros actores, entre ellos Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, advierten que hay que estar muy atentos.

Un simple "Comité de Seguimiento" será el encargado de "velar por el buen destino" de nuestros fondos de vejez en manos del kirchnerismo.

El Estado a partir de esta ley, pasó a ser el administrador de una cartera de inversiones en una extensa lista de importantes empresas.

En el rubro "TÍTULOS EN VALORES EXTRANJEROS" la suma a administrar es de $ 4.924.421.052, de los cuales $ 3.749.133.836 están en acciones de sociedades extranjeras.

En la lista se destacan entre otras, las multinacionales mineras Barrick Corp, Newmont Mining Corp y Rio Tinto, en las cuales el Estado administrará sus acciones como socio minoritario por $ 61.193.744.

Detalle:

- Aluminum Co. of America Inc. Cedear(*) de Acciones Ordinarias > 1.466.106
- Barrick Corp. Cedear de Acciones Ordinarias > 28.835.169
- Applied Materials Cedear de Acciones Ordinarias > 3.139.874
- America On line Time Warner Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 4.869.672
- Avon Products Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 1.178.048
- American Express Co. Cedear de Acciones Ordinarias > 1.553.446
- Bank of America Cedear de Acciones Ordinarias > 29.256.009
- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 6.453.309
- BHP Billiton LTD. Cedear de Acciones Ordinarias > 69.980.353
- The Bank of New York Co. Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 525.683
- BP Amoco Plc. Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 23.909.550
- British Telecommunications Plc. Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 227
- Anheuser- Busch Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 8.112.463
- Cardinal Health Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 739
- Caterpillar Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 1.789.233
- Citigroup Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 23.977.223
- Chevron Corp. Cedear de Acciones Ordinarias > 9.837.587
- Colgate Palmolive Co. Cedear de Acciones Ordinarias > 9.515.607
- Cisco Systems Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 7.635.114
- Telefónica S.A. Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 7.968.972
- Cemex S.A. Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 2.231.481
- Groupe Danone Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 11.098.027
- Merrill Lynch & Co Inc Cedear de Acciones Ordinarias > 11.905.047
- 3M Co. Cedear de Acciones Ordinarias > 521.970
- Merck & Co. Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 11.486.308
- Newmont Mining Corp Cedear de Acciones Ordinarias > 29.884.163
- Nokia Corp. Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 36.812.189
- Nucor Corp. Cedear de Acciones Ordinarias > 7.848.851
- Oracle Corp. Cedear de Acciones Ordinarias > 11.994.145
- Pepsico Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 34.350.647
- Pfizer Incorporated Cedear de Acciones Ordinarias > 12.792.203
- Procter & Gamble Co. Cedear de Acciones Ordinarias > 5.574.387
- Phillips Electronics N.V. Cedear de Acciones Ordinarias > 8.183.600
- Repsol S.A. > 85.177.494
- Rio Tinto Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 2.474.412
- SBC Communications Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 16.331.578
- Banco Santander Central Hispano > 13.130.557
- Schlumberger Ltd. Cedear de Acciones Ordinarias > 201.982.936
- Telefonica S.A. > 1.127.352.606
- Total S.A. Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 112.683.274
- Tenaris S.A. > 1.412.020.072
- Texas Instruments Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 6.031.960
- Unilever N.V. Cedear de Acciones Ordinarias > 2.983.975
- United Technologies Corp. Cedear de Acciones Ordinarias > 65.976.662
- Viacom Inc, Cedear de Acciones Ordinarias > 4.946.972
- Vodafone Group Plc. Cedear de ADR de Acciones Ordinarias > 38.325.711
- Wachovia Corp. Cedear de Acciones Ordinarias > 2.410.351
- Wells Fargo & Co. Cedear de Acciones Ordinarias > 3.982.435
- Wal- Mart Stores Inc. Cedear de Acciones Ordinarias > 7.291.238
- Wyeth Cedear de Acciones Ordinarias > 6.234.392
- Exxon Mobil Corp. Cedear de Acciones Ordinarias > 23.552.639
(*) CEDEAR: Certificados de Depósito Argentinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Bienes naturales y modelo productivo; San Juan minero de aguas turbias

Silvio Luna (ACTA)

Ciudadanos organizados por la protección del medio ambiente, siguen dando batalla contra este despojo de recursos naturales y enriquecimiento de unos pocos en perjuicio de todos. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sanjuanina es una activa militante contra estas políticas de saqueo y expoliación que llevan adelante empresas trasnacionales con el visto bueno del poder político.

Para que no se crea que la explotación minera es un hecho consumado con la complicidad de todos los sanjuaninos, militantes de diversas organizaciones populares en defensa del medio ambiente resisten el saqueo y denuncian la contaminación.

No aparecen en ningún medio y no es casualidad, de eso se encarga el monopolio de medios que maneja la gestión del gobernador José Luis Gioja. El ninguneo.

Pero es imposible tapar el sol con las manos, y el tiempo dará la razón a quienes concientes de que hay que defender la tierra para las futuras generaciones, marchan contra este vaciamiento organizado.

Algunos datos

La minería a cielo abierto en el país es sinónimo de saqueo. En el caso particular de esta provincia para entender cuales son "los grandes beneficios" que dejan estas empresas, no hace falta bucear muy profundo, algunos datos y conceptos así lo revelan:

- Las empresas mineras contribuyen sólo migajas al Estado Provincial (comparado con lo que se llevan), con escasas retenciones, sin impuestos, y múltiples beneficios impositivos.

- Las regalías que aportan estos capitales (en su mayoría canadienses, estadounidenses y británicos), alcanzan el 3%. En otros países superan el 35 por ciento.

- Gozan de reintegros por las exportaciones, se les solventa combustible y energía eléctrica subsidiada.

- A cambio de esos "beneficios" realizan donaciones, financiación de pequeñas obras, auspicios de eventos, todo marketing.

- Hablando de permisividades, en San Juan estas empresas tienen la venia oficialista para empapelar la ciudad con carteleria que los señala como poseedores de normas ISO en el cuidado de medio ambiente, toda una ironía.

- Estas explotaciones en Argentina configuran una entrega, pues el Estado en sus diversas formas es cómplice de esta extracción indiscriminada de recursos naturales no renovables de valiosa importancia geoestratégica.

- La mano de obra ocupada (que no supera los mil puestos de trabajo), representa un ínfimo porcentual en el índice general de ocupación.

- No sólo se extrae el oro, también lucran con explotación de otros valiosísimos minerales. Y sigue la lista.

Resistiendo esta fabulosa transferencia de recursos, compañeros y compañeras pertenecientes al "Movimiento No a la Mina", "Ongamira Despierta", entre otros que se reúnen todos los martes en las plazas principales de la ciudad de San Juan, se plantaron este 20 de noviembre frente a la Legislatura Provincial y el Frente Cívico, para mantener vivo el rechazo, el repudio, para seguir manifestando que no queremos ser espectadores de este saqueo, para señalar a los responsables de un futuro San Juan contaminado.

Concientizar a la ciudadanía sobre las irreversibles consecuencias de esta actividad contra natura, es el mas digno de los objetivos. Así lo revela el mensaje: "Si a la vida, al agua pura, a la tierra; no a la minería contaminante del aire, el oro es solo un negocio para las empresas mineras; la responsabilidad es del Estado que permite que consuman y agoten nuestra fuentes de agua matando nuestras economías regionales; las mineras ya derritieron Toro 1, Toro 2 y Esperanza, Ley de Protección de Glaciares Ya".

Estos ciudadanos quieren, queremos, dejar a nuestros hijos una provincia con un medio ambiente sano con ese elemento vital que naturalmente fluye del reservorio natural cordillerano (fuente de vida para este Valle de Tulum), no esa imagen gris matizada por socavones, áreas muertas, flora y fauna desvastada.

Cabe consignar que la CTA San Juan es una cotidiana participante en la construcción de este movimiento de resistencia generalizada al saqueo de la explotación minera a cielo ambiente que contamina el agua y el medio ambiente y está volando a diestra y siniestra la cordillera.

Ley de glaciares

Esta ley (vetada por la presidenta Cristina Fernández), dejó al desnudo los peligros de la explotación minera.

Fue lamentable la situación vivida en estos días por los legisladores nacionales por San Juan. Casi se convierten, sin quererlo, en artífices de la defensa del agua y el medio ambiente, al votar recientemente a favor de la Ley de Protección de Glaciares. Luego vino la rectificación lógica, los representantes del pueblo sorprendidos en su buena fe "no se habían dado cuenta que esta norma entorpecía obras conjuntas con el vecino país de Chile".

El gobernador sanjuanino, señalado como el principal interesado en presionar a la Presidenta de la Nación para que vetara esta ley, tuvo que salir a justificar y excusar a sus legisladores. Pues lo más grave no era precisamente el riesgo que corrían esas "obras publicas" con el vecino país, sino que la Ley de Glaciares (aprobada por diputados y senadores), establecía claramente la necesidad de: "… preservar los glaciares y su ambiente, como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua, acompañada de un punto crucial: la estricta prohibición de "la exploración y explotación minera o petrolífera" en la zona de las fuentes de agua congelada,… mas clarito, le echamos agua.

Este episodio desnudó el peligro real que corre nuestro medio ambiente por la explotación minera contaminante. En ese contexto el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, admitió que "gobernadores de la zona cordillerana han manifestado su preocupación con lo dispuesto por la norma sancionada" porque afectaría inversiones y puestos de trabajo.

El único recelo de estos gobernadores es que tienen en sus provincias millonarios emprendimientos mineros como el de Veladero-Pascua Lama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Absuelven a periodista: El fuero contravencional en el banquillo

LAVACA

Bastó el testimonio de dos testigos convocados por la parte acusadora para que la causa contra la periodista Claudia Acuña, de LAVACA y REVISTA MU se derritiera en manos del fiscal, quien tuvo que pedir la absolución, sin culpa ni cargos ni pago de costas. Terminaba así un año y medio del proceso iniciado cuando la artista boliviana María Galindo pintó en las plazas de la ciudad un graffiti con una denuncia: “El Fuero Contravencional es la coima policial”. La verdadera cuestión de fondo.

Poco después de las 10 de la mañana y sin la presencia de la fiscal Marcela Solano, que impulsó la causa contra la periodista Claudia Acuña –se excusó por un “malestar” a último momento- se inició la que estaba prevista como la primera de las dos jornadas del juicio oral que la justicia contravencional llevaría a cabo, al considerar que los grafittis escritos en Plaza Once, Tribunales y Tribunales, denunciando coimas policiales, constituían la infracción de “ensuciar bienes”. El proceso se inició hace un año medio e incluyó:

-La orden de la fiscal de apostar personal policial durante tres días en la puerta de la casa de la periodista

-El pedido de un informe “socio-ambiental profundo” de la imputada por parte de la jueza

-La consideración por parte de la magistrada de que el hecho representaba un delito mayor –“daño agravado”- por lo que debía actuar la justicia penal

-El pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones devolviendo el expediente a ese fuero.

-El dictamen de la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, denunciando abusivo todo el proceso

-El reiterado consejo de la defensa pública de que la imputada acepte su culpa firmando una “probation”

-La designación de un abogado defensor que recién tuvo en sus manos la causa a las 15 horas del día anterior al inicio del juicio.

Finalmente, la primera audiencia del juicio oral comenzó con la lectura de la acusación y el alegato del fiscal Norberto Brotto, reemplazante de Solano.

La cuestión de fondo

En una sala flamante – en ese fuero no hay juicios- con computadora, grabadora, micrófonos y aire acondicionado, la jueza Molina de Harrington se enfrentó a las pruebas que se esgrimían en contra de la periodista: las fotos de los graffitis y los testimonios de dos testigos que reafirmarían lo sustentado por la fiscalía. No fue así. Luego de escucharlos contradecir la acusación, el fiscal se quedó sin causa y solicitó la absolución, sin costas ni cargos.

El defensor oficial Sergio Pistone -quien tuvo que calzarse a último momento ese rol- se encargó de señalar cómo actuaba la fiscalía en ese fuero. “Toman declaración a los testigos sin la presencia de la defensa y logran así un testimonio que luego las mismas personas desmienten en el juicio oral.”

Así, en menos de media hora, se dio por concluido el juicio oral, que fue presenciado por la doctora Denisse Sapoznik, del Cels. El trámite no necesitó siquiera del testimonio de los testigos de la defensa ni la declaración de la propia imputada, que al ver levantarse de sus asientos a los letrados, los enfrentó:

-No espero explicaciones sobre mi causa, sino sobre esta lista que tengo en mis manos. Es la lista de causas que se tramitaron en este fuero este año por infracción al artículo 81, que penaliza la oferta ostensible de sexo. Ninguna llegó a juicio. Todas, absolutamente todas, se han finiquitado con “probation”. Todas, absolutamente, todas, tienen la misma sanción: prohibición de concurrir a un espacio determinado por este fuero, que en todos los casos coincide con los lugares en donde se prostituyen, y en muchos, los lugares en donde viven. Es decir, que estamos hablando de mujeres y travestis que han sido acusadas, pero nunca han tenido acceso a una defensa. Estamos hablando de mujeres y travestis que no pueden cumplir con esa condena porque están condenadas a algo peor: al hambre, la marginación, la ausencia total de políticas asistenciales. De toda esta lista, con excepción de dos casos, se trata de personas de entre 35 y 45 años. Esto significa que se trata de mujeres y travestis que no son putas: son pobres. Y nadie aquí las escucha. Se dedican a pactar entre fiscales y defensores el límite de un corralito por donde no deben transitar, en algunos casos hasta por más de un año. ¿Y saben qué significa esto en la calle, en concreto? Qué van a regresar a esos lugares, porque no tienen otro donde ganarse el pan. Qué van a pagar más coimas a la policía, para que hagan la vista gorda a esa restricción. Si quieren que sus voces no estén en esos grafittis, hagan algo para que estas personas, ciudadanas sin ciudad ni derechos, tengan al fin acceso a la justicia.

Otras voces

El hecho venía siendo investigado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y había merecido el repudio de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras y la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) entre otros.

Provocó además una investigación exhaustiva y un pronunciamiento de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, doctora Alicia Pierini. En la página www.defensoria.org.ar se describe lo ocurrido del siguiente modo:

La señora Claudia Acuña denunció que dos agentes de la Comisaría 10ª de la Policía Federal se apostaron frente a su domicilio y comenzaron a exigir identificación a las personas que ingresaban a su hogar. Señaló que esa orden provino de la Fiscalía Contravencional y de Faltas Nº 3, a cargo de la doctora Marcela Alejandra Solano por una causa contravencional por “ensuciar bienes de propiedad pública o privada”.

Para la Defensoría del Pueblo, se trata de una medida desproporcionada porque con el objeto de hacer comparecer a la supuesta autora de una contravención, se le ordenó a la Policía Federal la realización de tareas de inteligencia para identificar a la señora Claudia A. Acuña, violatoria del derecho a la intimidad e “injustificada a la luz de las presuntas transgresiones imputadas”.

La desproporcionalidad de la medida se debe a que no había pruebas en el expediente que pudieran presuponer un peligro grave ante la ausencia de la imputada; por las características propias de la supuesta contravención cometida; por la facilitación a las fuerzas de seguridad de medidas de inteligencia innecesarias; porque había otras medidas menos agresivas para arribar al mismo fin.

En la Resolución 3143/07 este organismo consideró que es el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad quien tiene la responsabilidad primera de resguardar las garantías de los habitantes, guiando la actuación policial. El Ministerio Público Fiscal debe orientar jurídicamente la labor policial evitando generar acciones abusivas por parte de las fuerzas de seguridad, porque medidas como la que aquí se cuestiona conducen al camino contrario y tienden a legitimizar actividades policiales de persecución e intimidación.

Debe tenerse presente que la señora Claudia A. Acuña es una periodista de reconocida trayectoria que en los últimos años dedicó su profesión a los problemas de grupos humanos que ven limitados sus derechos en razón de su vulnerabilidad y que la propia Claudia A. Acuña hizo público el cuestionamiento al fuero contravencional. Por lo tanto para la Dra. Pierini: “la oportunidad en que se llevó a cabo la medida cuestionada podría importar no sólo una invasión de su intimidad y mortificación de sus costumbres, sino además un acto de intimidación y una eventual violación a la libertad de expresión”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Bussi se lavó las manos en el caso del crimen de los dirigentes de ATEP


PRIMERA FUENTE

Para deslindar su responsabilidad en el crimen de los dirigentes de ATEP, los hermanos Francisco y Arturo Arancibia, en la madrugada del 24 de marzo de 1976, Bussi dijo que en ese momento aún no había asumido la gobernación, que estaba en manos de Amado Juri.

Luego de declarar ayer en la Justicia Federal, su abogada defensora lanzó críticas en cuanto a la asistencia de los médicos del Siprosa y la falta de exhibición de las pruebas. "Se acabaron mis fuerzas, ya no doy más", fueron las palabras textuales de Bussi que hicieron suspender el acto hasta mañana. Aún está pendiente que rinda cuentas por la desaparición de José Díaz

Una vez más el represor Antonio Domingo Bussi deslindó su responsabilidad en delitos de lesa humanidad cometidos en los años sangrientos de la última dictadura militar. Luego de escuchar las imputaciones por el asesinato de los dirigentes y hermanos Francisco y Arturo Arancibia, quienes fueron acribillados en la sede de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) en la madrugada negra del 24 de marzo de 1976, el militar retirado negó ayer su participación en el hecho.

"Lo único que recordó es que en el momento del hecho, en horas de la medianoche, el gobierno todavía estaba a cargo de Amado Juri y que él asumió a las 5 de la madrugada. Es decir que durante el hecho todavía no era gobernador", aseguró la defensora pública oficial Amalina Silvia Assaf, al término de la indagatoria que se desarrolló por dos horas en la mañana de ayer en las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Daniel Bejas. Al comienzo del acto procesal, como lo hace siempre, Bussi dijo que no se encuentra en condiciones de declarar, pero no dejó de negar su actuación en el crimen de los dirigentes gremiales.

Además, la defensora Assaf se quejó por la asistencia de los médicos del Siprosa que acompañan a Bussi cada vez que tiene que ser trasladado desde el country de Yerba Buena donde cumple arresto domiciliario hasta el edificio de Tribunales Federales. "Los exámenes médicos son muy superficiales", sentenció al afirmar que Bussi sufrió una descompensación el sábado y el domingo pasados que venía arrastrando desde el 18 de noviembre pasado, cuando tuvo que declarar por otra causa vinculada a Campo de Mayo. Desde el Juzgado confirmaron que Bussi fue revisado ayer en dos oportunidades por un clínico, cardiólogo y un siquiatra y; en ningún momento sufrió una descompensación.

Assaf alertó que insistirá en su planteo al juez (quien no le dio lugar en una primera instancia) para que no se dé por terminado el acto procesal al entender que Bussi no está en condiciones de examinar las pruebas. "Eso es violatorio al derecho de defensa", lanzó. Assaf se quejó ayer porque, según ella, no se pudo exhibir la prueba al imputado, sin embargo la secretaría de Derechos Humanos, Virgina Duffy, desmintió sus dichos y aseguró las pruebas siempre están exhibidas en el momento de la declaración.

"Se acabaron mis fuerzas, ya no doy más", fueron las palabras textuales de Bussi que hicieron suspender el acto hasta mañana. Aún está pendiente que rinda cuentas por la desaparición de José Díaz, en el marco de la megacausa de la ex Jefatura de Policía. Esta será la última indagatoria del año que enfrentará el ex gobernador de facto, ya condenado a prisión perpetua por los delitos cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

Foto: El represor Bussi es trasladado en una ambulancia del Siprosa. /Autor: TELAM - PRIMERA FUENTE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Estadística del INADI; alta percepción de discriminación en Corrientes y la región

MOMARANDU

Según un informe actualizado del Mapa de la Discriminación que dará a conocer el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) Corrientes se encuentra como una de las provincias con más alto nivel de pensamientos y prácticas discriminatorios. Además, junto a Misiones y Entre Ríos constituye la zona donde la población se considera en mayor grado discriminada.

Según el informe, tres de cada diez argentinos fueron discriminados alguna vez. Cerca de cinco presenciaron un acto de discriminación. Pero apenas seis de cada cien hicieron alguna denuncia o conocen a alguien que la haya hecho.

Estos son los datos centrales de una investigación que llevó a cabo el Inadi durante un año y medio en todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires para conformar el primer mapa de la discriminación en el país.

El estudio evidencia otra situación preocupante: el 70 por ciento de la sociedad se caracteriza por tener pensamientos o prácticas discriminatorias. Es decir, siete de cada diez argentinos discriminan.

Ese porcentaje está conformado por un "núcleo duro" que se posiciona con un alto nivel de prácticas discriminatorias. Así, en el mapa nacional los distritos con valores más preocupantes de prácticas discriminatorias son Corrientes, Catamarca, Salta y Jujuy.

Las provincias con menos niveles de discriminación, según ese índice, son Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Neuquén.

Frente a la pregunta de si alguna vez fue víctima de algún acto discriminatorio, el 32 por ciento de los consultados contestó que sí. El Litoral integrado por Corrientes, Misiones y Entre Ríos constituye la zona donde se percibe mayor nivel de discriminación con un 42,3 por ciento.

Según el informe, la percepción de prácticas discriminatorias está presente en la sociedad argentina de manera muy fuerte: más del 80 por ciento de los consultados considera que en la Argentina se discrimina mucho o bastante.

Entre las provincias con mayor percepción de que se discrimina figuran Neuquén, Catamarca, Chaco, Formosa y La Pampa.

La encuesta se basó en datos individuales de percepción, pero también indagó en prácticas discriminatorias en los medios de comunicación, en oficinas públicas, empresas y centros de entretenimientos de todo el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La situación de los derechos humanos en América del Sur

Irina Santesteban (LA ARENA)

La Federación Judicial Argentina, organización sindical de segundo grado que agrupa a los gremios de empleados de las justicias provinciales, cumplió 50 años y organizó un encuentro internacional en Buenos Aires.

Con la presencia de trabajadores de la justicia de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, México, Cuba y Bolivia, el Encuentro tuvo como una de sus principales actividades un panel sobre "Derechos Humanos, Impunidad y Plan Cóndor", que se realizó el jueves 20 de noviembre en un salón del Congreso Nacional.

Por Argentina intervinieron Ulises Gorini, de la Federación Judicial Argentina, Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y Ricardo Peidró, secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos.

Los panelistas reconocieron que Argentina es uno de los países que más ha avanzado en materia de juzgamiento a los responsables de la represión ilegal durante la dictadura militar, ya que en los demás países, como Uruguay, Brasil o Paraguay, todavía existen leyes que impiden estos juicios o si los hay, su proceso es tan lento que no hay todavía condenas. Aún así, los procesos judiciales en Argentina, al juzgar hechos y no agrupar las causas por campos de concentración, como piden los organismos de derechos humanos, se demoran innecesariamente e incluso se derrochan recursos, al juzgar a los mismos represores por varios delitos cometidos en la misma jurisdicción.

Ricardo Peidró rescató el papel de los trabajadores en la resistencia a la dictadura, razón que explica que entre los 30 mil desaparecidos que se calcula dejó la represión en nuestro país, el 62% de ellos eran militantes o delegados sindicales. Mencionó los casos de Ford, Mercedes Benz o el Ingenio Ledesma, como ejemplos de la complicidad de la dictadura con las patronales, que señalaban a los delegados que luego eran secuestrados o directamente permitían la tortura en su propias empresas.

Caducidad e impunidad

Otra de las panelistas fue la uruguaya Elba Rama, quien fuera empleada judicial en el "paisito", sobreviviente del centro clandestino de detención "Automotores Orletti" en Argentina y testigo en algunas causas. Rama se refirió al primero de los juicios realizado en Argentina, en 1985, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín ordenó el enjuiciamiento de los nueve comandantes en el llamado Juicio a las Juntas Militares. En esa oportunidad, Elba Rama fue testigo y tanto entonces como en la actualidad, cuando también está asistiendo a varios procesos con su testimonio, agradeció el trato y la protección recibidos por parte del pueblo y los organismos de derechos humanos argentinos.

En Uruguay existe la Ley de Caducidad que impide la realización de juicios contra militares que fueron responsables de la represión en ese país, aunque por la labor valiente de algunos juicios, hay un grupo pequeño de militares, policías y civiles que están procesados por violaciones a los derechos humanos. Justamente, el ex miembro del Movimiento Tupamaros y actual senador por el Frente Amplio, José Mujica, provocó un cimbronazo con la conducción de ese Frente, al anunciar hace algunos meses, que se sumaba a la campaña por la derogación de la ley de Caducidad.

No estábamos solas

Nora Cortiñas recordó en el panel a María Adela Antokoletz, la histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo, que fue empleada judicial y que en su honor, el salón de la casona de la Federación Judicial, en la calle Rincón 74, hoy lleva su nombre. También rindió homenaje a las madres que fueron desaparecidas por la dictadura militar en Argentina, como Azucena Villaflor, Mary Ponce de Blanco y Esther Ballestrino de Careaga, que fueron secuestradas por un grupo de tareas y entregadas por la infiltración del marino Alfredo Astiz. Dice Nora: "nosotras no estábamos solas, nunca lo estuvimos, nuestros maridos y jóvenes militantes amigos de nuestros hijos, nos acompañaban. Pero nosotras preferíamos marchar solas alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo, para no exponerlos a ellos, porque pensábamos que por ser mujeres y madres no nos iban a reprimir. Nos equivocamos, se llevaron a las tres mejores de nosotras".

Nora presentó a todas las Madres que la acompañaban en el salón del Congreso, la más joven tenía 78 años, pero aún así sorprende su fuerza y vitalidad, no sólo para continuar la lucha por el juicio y castigo a los asesinos de sus hijos, sino para pelear también por la vigencia de los derechos humanos hoy, en Argentina y América Latina.

Nora dice que mientras haya hambre, desocupación, salarios bajos y familias que comen lo que sacan de la basura, las Madres seguirán peleando por los mismos ideales que llevaron a sus hijos a su trágico final.

El cóndor sigue volando

Uno de los integrantes del panel fue el abogado Martín Almada, ex preso político durante la dictadura en Paraguay de Alfredo Stroessner y Premio Nobel de la Paz Alternativo. Almada fue quien descubrió los llamados "Archivos del Terror" en ese país y que hoy constituyen una prueba irrefutable de la coordinación que existía entre las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Según Almada, el 28 de agosto pasado, la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay entregó al presidente Lugo un informe sobre la represión en Paraguay, pero por la constitución del Poder Judicial de su país, incluso la propia Corte Suprema, no alberga demasiadas esperanzas de que puedan desarrollarse juicios contra los represores como en Argentina.

Para Almada, tanto el Poder Judicial como el Parlamento en Paraguay, están en manos de las clases oligárquicas, que fueron siempre el sostén de la dictadura de Stroessner. Respecto a la actualidad, Almada se basa en un documento encontrado, del cual surgiría que en abril de 1997, un coronel paraguayo le envió a un par ecuatoriano una lista con los "subversivos paraguayos" para la elaboración de un supuesto listado de subversivos en toda América Latina.

Asimismo, el abogado paraguayo denunció que durante la presidencia de Carlos Menem en Argentina, se reunieron en Bariloche en 1995, un grupo de militares para intercambiar datos y nombres de "subversivos de la región". Agregó que reuniones similares se han realizado en 1997 en Quito, 1999 en La Paz y en Santiago en el año 2001. Es por estas razones que Almada afirma que "el Cóndor sigue volando" y alerta a todos los militantes de la región a estar alertas y defender las democracias que fueron conseguidas a tan alto costo.

El Encuentro de los Judiciales del Cono Sur ratificó el compromiso de la Federación Judicial Argentina con la democracia y la defensa de los derechos humanos, no sólo en lo referido al juzgamiento de los responsables del terrorismo de Estado durante la dictadura, sino en la actualidad, pues los empleados judiciales no pueden permanecer indiferentes frente al reclamo de los sectores más desprotegidos de la sociedad, que no sienten que la Justicia defienda sus derechos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Hace falta una política clara para abordar la mortalidad materna"

Marcela Espíndola (ARTEMISA)

Ana Suppa fue, hasta hace una semana, la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. Sin mediar explicaciones, la titular de la cartera Graciela Ocaña le pidió la renuncia y nombró en su cargo a Ana Ferraroti, ex secretaria de Salud y Ambiente del municipio de Luján y proveniente del kirchnerismo bonaerense más duro. En una entrevista exclusiva, nos cuenta de las peleas, dudas y debates de un organismo que amenaza con desaparecer.

"En el breve lapso de mi gestión y de resultados del recorrido efectuado por distintas regiones del país, he podido detectar un sin número de obstáculos estructurales y culturales que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) debe sortear para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos por la ley que le dio origen. Lamentablemente no he podido transmitirle en forma personal mis impresiones acerca de las dificultades a las que hago referencia pero quedo a su disposición para hacerlo en caso que a usted le parezca relevante y encuentre el tiempo para recibirme". Estas fueron las palabras elegidas por la profesora Ana Suppa para elevar la renuncia al cargo de Coordinadora del PNSSyPR dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Suppa fue legisladora del Frente Para la Victoria por la ciudad de Buenos Aires, hasta que asumió al frente del organismo el 23 de abril pasado.

- ¿Le sorprendió que la ministra Ocaña le pidiera la renuncia?

- Por un lado, no me llamó la atención que esto suceda porque el PNSSyPR es un programa netamente ideológico. Pero por otro lado, sí, porque pasa justo cuando hay que dar a conocer las cifras anuales en relación a mortalidad materna e infantil (N de R: se estima que será en una reunión a realizarse el próximo 5 de diciembre, con los titulares provinciales de las carteras de salud).

Estos son los temas centrales en los que particularmente he insistido: la participación y la inclusión del PNSSyPR en todas las políticas que tengan que ver con la prevención, ya que desde nuestra concepción, hay una cuestión fundamental: achicar el nivel de pobreza y de desigualdad social, para que las y los ciudadanos puedan acceder a la información y los servicios que brinda este programa.

Algunos creen que "ir juntos" es "vamos todos para un mismo lado" y para mí, es el "cómo" abordamos la sexualidad de las y los jóvenes; o trabajar en conjunto con Maternidad e Infancia, Ginecología, Obstetricia con el PNSSyPR, y no como compartimientos estancos. Temas como el parto humanizado, para mí no sólo es atender bien a una mujer en el parto, sino que esa mamá se vaya a su casa con información y algún método anticonceptivo para cuidarse.

- ¿Le explicaron el motivo de este pedido?

- No me dieron ninguna explicación. Para mí, una política pública debe promover la disminución de la mortalidad materna y la mortalidad infantil, y lo planteo como alguien que adhiere al gobierno nacional, con una presidenta que se ha mostrado preocupada por achicar los niveles de pobreza. No es perder tiempo, trabajar con la mujeres la planificación familiar; o llevarles tranquilidad a los médicos para que puedan realizar las prácticas de anticoncepción quirúrgica o de emergencia; es una manera de llevar la ley a la realidad.

Tampoco tuve mucho tiempo de explicarle esto a la ministra (Ocaña). A veces hay otras miradas mas economicistas, diferentes, pero no es el planteo de cambio cultural que el PNSSyPR plantea. En este sentido, creo que no se le dio la importancia que el programa requiere para poder funcionar y se concentró más en lo burocrático, cuando por ejemplo, la llegada de los insumos debe solucionarse con una decisión política del Ministerio (de Salud).

- ¿Se rumorea que el PNSSyPR va a depender del Programa de Maternidad e Infancia, esto es cierto?

- No creo, pero si lo van a hacer caminar paralelamente.

- Eso sería una opción bastante mas conservadora, teniendo en cuenta la anterior gestión de Ginés Gonzalez García…

- Sí, es una línea diferente a esa gestión y a la que veníamos sosteniendo en el equipo del programa hasta la semana pasada.

- Este pedido de renuncia coincide con la suspensión del debate en la Cámara de Diputados de la ampliación de los casos de abortos no punibles contemplados en el articulo 86 del Código Penal. ¿Cree que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se encamina hacia esta línea conservadora o es una lamentable coincidencia?

- Creo que han sido coincidencias. Fernández de Kirchner siempre ha tenido una posición acerca de este tema, a pesar de que no da su opinión, siempre ha sido muy respetuosa de los proyectos que se llevaron adelante. Por mi recorrido por las provincias, pude ver que hay muchos otros obstáculos y algunos retrocesos, por ejemplo, en Mendoza, en Córdoba, en la Pcia de Buenos Aires. Quiero decir, hay diputados que no van a acompañar y no van a dar los números.

Si los médicos están pidiendo consentimiento informado para poner un DIU (dispositivo intrauterino), y eso que es un debate que venimos dando desde hace años, imaginate con el tema del aborto

- ¿Las cifras de mortalidad materna de este año son superiores a las del 2006? (N de R: 4,8 mujeres por 10.000 nacidos vivos?

- Según los datos de algunas provincias que me han llegado, la cifra ha aumentado. Pero mis datos son parciales, sólo la ministra conoce las cifras totales porque sé que las ha pedido.

Por eso decimos que amerita que haya una política de salud clara para poder abordar la mortalidad materna, porque sino no vamos a poder cumplir con los Objetivos del Milenio que nos hemos propuesto y con los que nos hemos comprometido internacionalmente.

- En relación a los derechos sexuales y reproductivos ¿podemos decir que cerramos un año negro para las mujeres?

- Yo creo que son etapas: hubo una etapa en que pudimos sacar la ley de educación sexual nacional, o el tema de anticoncepción quirúrgica, y en esta etapa, hay retrocesos organizados por la derecha, que desde el conflicto del campo hasta estos temas, viene inventando argumentos para volver atrás.

En mi caso, esta experiencia me deja un sabor amargo porque no pude trabajar para que la salud integral sea un hecho. Este programa debería jerarquizarse un poco más.

- ¿Tenía presupuesto destinado?

- Sí, en lo formal (11 millones de pesos), pero cuando nosotros pedíamos para alguna actividad había obstáculos para ejecutar.

- ¿Que pasó con la guía de abortos no punibles que lanzó antes de irse el ex ministro de Salud?

- No tiene resolución ministerial, por lo tanto, para el Estado no existe. Hubiera sido importante tener un procedimiento para estos casos.

- ¿Cree que el programa desaparecerá con este debilitamiento?

- No creo, porque hay una ley, un decreto reglamentario y un movimiento de mujeres que está vigilando y monitoreando las políticas públicas de salud.

Es importante que el Ministerio apoye fuertemente, y le deseo a quien me sucede en la gestión (Ana Ferraroti) que pueda llevar a cabo –con el respaldo y confianza ministerial con los que me hubiese gustado contar- el cúmulo de acciones imprescindibles para que la salud sexual y reproductiva de nuestro pueblo, esencialmente de sus mujeres, sea una concreción cotidiana.

Sin voluntad política es imposible garantizar la provisión de insumos, trabajar con los jóvenes en educación, con los médicos en el tema de la regulación de los abortos clandestinos, y con las mujeres para que puedan elegir.

Los desafíos

La ministra Ocaña también removió de su cargo a Ana Speranza, de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, y en su cargo fue nombrado el pediatra Juan Reichembach

Ahora, los nuevos funcionarios deberán enfrentar un aumento en las cifras de muerte de mujeres gestantes. Según datos parciales, el Noroeste Argentino registra las cifras más altas del país y todas las provincias están por encima de la media nacional: Salta registra un índice del 15,7 por cada 10.000 niños nacidos vivos; Jujuy, 15,2; Tucumán con 7,3; Santiago 5,5 y Catamarca con 2,5.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Dimite Livio Espinosa, comandante de la Marina

El comandante de la Marina de Ecuador, contralmirante Livio Espinosa, presentó su renuncia al cargo ante el presidente Rafael Correa por motivos que aún son desconocidos, informó ayer el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea.

Espinosa asumió el cargo en enero pasado para un período de dos años, en medio de problemas personales entre altos oficiales navales que más tarde fueron separados de la Marina, lo cual generó especulaciones sobre una crisis al interior de la institución.

Larrea se rehusó a hablar sobre las razones por las cuales el jefe de la Marina ecuatoriana presentó su dimisión, sin embargo descartó que exista tensión entre las Fuerzas Armadas y el gobierno por temas de seguridad y el manejo de la empresa estatal Petroecuador, a cargo de la Armada.

"Al contrario, la relación con el Ministerio de Defensa y con el gobierno nacional es fluida, profesional, de trabajo, de compromiso de sacar al país adelante", señaló Larrea a periodistas.

El ministro dijo que el presidente Correa y el ministro de Defensa, Javier Ponce, estudiarán la petición de Livio Espinosa y se pronunciarán en las próximas horas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

EL Salvador: Exhortan a no dar permisos para parcelas de maíz transgénico

Beatriz Castillo (COLATINO)

La Red Ciudadana frente a los Transgénicos, exhortó al Ministerio de Medio Ambiente a no dar permisos para las parcelas demostrativas y experimentales de maíz transgénico que está solicitando el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Según explicaron los miembros de la Red, el CENTA está "siendo" presionado por la empresa "Monsanto", para que pida estos permisos y echar a andar los cultivos.

Edith Campos, de la Red, dijo que la petición es para experimentar en San Andrés, Izalco y Santa Cruz Porrillo, sin tomar en cuenta los daños e impacto que puede generar en los cultivos tradicionales.

Según la organización ambien- talista, existe un informe francés que revela los daños y "efectos tóxicos" adversos a largo plazo sobre algunas especies animales, asimismo, puede provocar enfermedades como el cáncer en las personas.

Ese informe revela además, la prohibición del gobierno francés del cultivo de maíz 810 o Roundup Ready, por estos efectos.

Dimas Quintanilla, ingeniero agrónomo y especialista en genética, aseguró que las tres variedades de maíz que se pretende experimentar son Yieldgar, Roundup Ready y Hercilex, y que "tienen una toxina o bacteria del suelo, que elimina a los insectos cuando estos buscan alimentarse de los cultivos y cuando generan mutaciones se generan su- perplagas" para combatir ese tipo de plagas los propietarios de los cultivos tienen que utilizar "insecticidas más fuerte o trabajar con genes que generen mayores proteínas tóxicas, que van en perjuicio de la flora y la fauna", y afectan el suelo y los cultivos cercanos.

Por su parte, Morena Murillo, integrante de la Red, instó al gobierno a tomar en cuenta estos riesgos e investigar antes de avalar los permisos que está solicitando el CENTA.

La red además pidió que se cree un marco regulatorio que proteja la "biodiversidad", especialmente las semillas, ya que "el país no cuenta con una política, ni una ley de Bioseguridad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Según el ABC News, Robert Gates permanecerá como jefe de Defensa


El secretario estadounidense de Defensa Robert Gates fue designado para permanecer en el máximo puesto del Pentágono, al menos durante el primer año de la Administración Obama, reportó ABC News.

"Es un trato hecho", dijo una fuente cercana al proceso, citada por la emisora.

Gates, un independiente reconocido, ha trabajado con numerosas administraciones republicanas.

El presidente George W. Bush nombró a Gates para reemplazar a Donald Rumsfeld después de las elecciones de medio periodo de 2006, cuando la guerra en Irak estaba evolucionando en una espiral fuera de control.

Se espera que el ex Eagle Scout será reconfirmado inmediatamente después del fin de semana festivo del Día de Acción de Gracias como parte de un equipo de seguridad nacional más grande que incluirá a la senadora Hillary clinton como secretaria de Estado, el general de la Armada Jim Jones como asesor de seguridad nacional y el almirante Dennis Blair como director de inteligencia nacional y Susan Rice como embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas.

Foto: Robert Gates, secretario de Defensa de los Estados Unidos. / Autor: Cherie A. Thurby - DOD.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña gastó 20.000 millones de dólares en guerras de Irak y Afganistán

Gran Bretaña gastó 13.000 millones de libras esterlinas (unos 20.000 millones de dólares) en las guerras de Irak y Afganistán, según informó el Ministerio de Defensa en Londres.

Según el gobierno, sólo este año deberá pagar unos 3.500 millones de dólares por los altos costos de la campaña militar en la provincia de Helmand, en el sur afgano.

Para los operativos militares en Irak, Londres destinará este año 2.100 millones de dólares, a pesar de una planeada reducción de las tropas británicas en el sur del país, de los actuales 4.100 soldados a sólo varios cientos para mayo.

Las autoridades del Ministerio de Defensa indicaron que la Operación Herrick, la campaña militar británica en Helmand, está aumentando año a año.

Entre 2005 y 2006, el gasto militar en Afganistán fue de 305 millones de dólares, y un año después aumentó a 1.130 millones, cuando el número de tropas británicas se incrementó a 7.500.

El año pasado Londres destinó 2.300 millones de dólares a su campaña en suelo afgano.

Según fuentes militares, el aumento se debe a que el gobierno británico ha reforzado la seguridad de las tropas, tras la muerte de 36 soldados por falta de protección ante bombas en carreteras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irlanda: Votará de nuevo en un referéndum sobre el Tratado de Lisboa tras las negociaciones con la Unión Europea

Es inevitable que los irlandeses voten sobre el Tratado de Lisboa de la Unión Europea (UE) en un nuevo referéndum, pero sólo después de que gobierno de Irlanda lleve a cabo cuidadosas negociaciones con el Consejo Europeo para hacer las modificaciones oportunas, señaló el ministro irlandés de Asuntos Europeos, Dick Roche.

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, propondrá una hoja de ruta" en la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en diciembre, para identificar las preocupaciones del pueblo irlandés, entre las que se incluyen la desinformación, el reclutamiento de tropas para la creación de un ejército europeo, la pérdida de un comisario comunitario permanente para Irlanda y la pérdida de control sobre la política fiscal y la neutralidad, dijo Roche.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, indicó que el gobierno había hablado con la presidencia de la UE y con asesores legales acerca de las preocupaciones de los votantes irlandeses.

Cuando se resuelvan estas preocupaciones, proceso que puede llevar meses, Irlanda organizará otro referéndum, dijo Roche.

Roche señaló que su gobierno no había hablado sobre una fecha para la votación, ya que sólo se haría después de alcanzar un acuerdo final con la UE.

Los irlandeses rechazaron el Tratado de Lisboa en un referéndum nacional realizado en junio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Israel permitirá la entrada en Gaza de 40 camiones con ayuda humanitaria

Israel abrirá un paso fronterizo con la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria vital, informaron funcionarios palestinos.

"La parte israelí nos dijo que abrirá parcialmente el paso de Kerem Shalom para dar permiso a la entrada de 40 camiones cargados con alimentos y ayuda humanitaria", dijo Raed Fatouh, el director de una empresa privada que transporta los cargamentos hasta Gaza.

Veinte de los camiones que entrarán transportan cargamentos enviados por las agencias internacionales de ayuda humanitaria, mientras que el resto transportará harina, carne congelada y productos lácteos importados por empresas privadas, señaló Fatouh.

Israel también abrirá el paso de Karni, en el este de la ciudad de Gaza, para permitir la entrada de una cantidad limitada de cargamentos de trigo y forraje para animales, agregó.

El martes, Israel volvió a cerrar el paso de Kerem Shalom, en el sureste de la Franja de Gaza, sólo un día después de haber permitido la entrada de cierta cantidad de ayuda.

Israel impuso, desde el día 5 de noviembre, un nuevo bloqueo sobre el enclave controlado por Hamás, en el que residen 1,5 millones de palestinos, tras una nueva ola de violencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cumbre del grupo BRIC se celebrará el próximo año en Rusia

RIA NOVOSTI

Los líderes de Brasil, Rusia, la India y China (BRIC) celebrarán una reunión cumbre en Rusia en 2009, anunció hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

El grupo BRIC está formado por los países que muestran los más altos índices económicos entre los países en desarrollo.

"El año entrante esperamos ver en Rusia a nuestros amigos de Brasil, la India y China para organizar la cumbre del BRIC", declaró Medvédev al término de las conversaciones que mantuvo hoy con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Además, esperamos que el presidente de Brasil devuelva la visita a Rusia cuyos plazos ya serán concordados por conductos diplomáticos", comunicó el dirigente ruso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidentes de Rusia y Brasil señalan la existencia de un sustancial potencial de cooperación mutua

RIA NOVOSTI

Los presidentes de Rusia y Brasil señalan la existencia de un sustancial potencial de cooperación entre ambos países, dice la declaración conjunta que ellos firmaron como resultado de la visita de Dmitri Medvédev a Brasil.

En el documento se hace constar que los presidentes se pronunciaron a favor de que empresas de ambos países realicen inversiones en la explotación de recursos naturales en Rusia y Brasil.

Dmitri Medvédev y Lula da Silva expresaron satisfacción con motivo de la firma de un convenio de cooperación técnico-militar.

El presidente de Brasil confirmó que su país apoya el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio, señalando que "la participación de Rusia en la OMC contribuiría a su más plena integración en la economía mundial".

Brasil está interesado en la afluencias de las inversiones rusas en su infraestructura, dijo Lula da Silva.

Al término de las negociaciones sostenidas entre los presidentes de Rusia y Brasil se firmaron asimismo un programa de cooperación en el empleo y desarrollo del sistema ruso de navegación global vía satélite (GLONASS), un memorando de comprensión mutua entre la Agencia Federal rusa de Cooperación Técnico-Militar y los altos mandos de la Fuerza Aérea de Brasil; unos convenios intergubernamentales de cooperación técnico-militar y el de la renuncia a la formalización de visados para los viajes mutuos de corta duración de los ciudadanos de Rusia y Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Escuadrones de la muerte no han desaparecido en Guatemala

CERIGUA

Los escuadrones de la muerte no han desaparecido en Guatemala y sus operaciones se centran actualmente en departamentos con altos índices de inseguridad, donde realizan tareas de "vigilancia" y ejecuciones extrajudiciales.

Estos escuadrones operan en Escuintla, Sololá, Izabal, Quetzaltenango y la capital, según reportes de prensa y denuncias del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, quien solicitó una exhibición personal a favor de 28 personas, amenazadas de muerte por esos cuerpos ilegales.

Morales presentó el lunes último ese recurso ante la Sala Primera de Apelaciones, con el objetivo de garantizar la seguridad de 28 comerciantes de Palín Escuintla, intimidados por grupos armados.

De acuerdo con el titular de la PDH, los escuadrones de la muerte extorsionan a esas personas hasta por 20 mil quetzales y son señalados de ejecutar a tres vecinos que se negaron a pagar el monto requerido.

Las referidas agrupaciones clandestinas operan bajo el consentimiento de altos mandos de la PNC, afirmó Morales, al solicitar a la Sala Primera de Apelaciones que se procese a la directora de la institución, Marlene Blanco, por desobediencia.

Blanco habría incumplido la orden de un tribunal de prestar seguridad en San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, Guatemala; San Lucas Tolimán, Sololá; Puerto Barrios, Izabal; Escuintla y Quetzaltenango, donde tienen actividad los escuadrones de la muerte.

Según las informaciones, esos grupos ilegales supuestamente prestan seguridad a la ciudadanía, pero a cambio exigen cierta cantidad de dinero; si los vecinos o comerciantes se niegan a pagar el monto económico son ejecutados posteriormente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un informe de la UNESCO determina que las desigualdades en la educación siguen siendo serias

Millones de niños de todo el mundo carecen de la oportunidad para asistir a la escuela y tienen que vivir en la pobreza por causa de profundas desigualdades en la educación, se indicó hoy en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El informe, publicado por la agencia de la ONU señala que las persistentes desigualdades en educación se deben a una combinación de indiferencia política, políticas nacionales débiles y la incapacidad de los donadores de ayuda para cumplir con sus compromisos.

La UNESCO advirtió que las "inaceptables" disparidades en la educación nacional y mundial están socavando los esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo internacionales.

El informe señala que existe una "enorme brecha" en oportunidades educativas entre los países ricos y los pobres.

Uno de cada tres niños de países en desarrollo, o 193 millones en total, llegan a la edad de asistir a la escuela primaria con un desarrollo cerebral y perspectivas de educación afectadas por la desnutrición, indicó.

Alrededor de 75 millones de niños pobres, entre ellos casi una tercera parte de los niños de primaria del África susahariana, no pueden ir a la escuela, en comparación con un tercio de niños de países ricos que llegan a terminar la universidad, agregó.

Además, la brecha de género en la matriculación sigue siendo grande en gran parte del sur de Asia y el África subsahariana. Las desventajas basadas en idioma, raza, etnia y las diferencias entre rural y urbano también siguen fuertemente arraigadas.

El informe advierte que el mundo no se encuentra encaminado hacia el logro del objetivo de desarrollo internacional de contar con educación primaria universal para el 2015.

De acuerdo con proyecciones parciales, al menos 29 millones de niños seguirán sin asistir a la escuela en el 2015. Y esta cifra es subestimada pues no incluye a países afectados por conflictos como Sudán y la República Democrática del Congo.

El informe enfatiza que los gobiernos deben dar una mayor prioridad a la equidad y a la justicia social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La economía crece un 4,8% en el tercer trimestre

Chile registró en el tercer trimestre del año un crecimiento de 4,8 por ciento sobre igual periodo del 2007, dijo el lunes el Banco Central.

Un factor que contribuyó a la expansión del trimestre julio- septiembre fue que tuvo tres días hábiles más que el mismo periodo de 2007, afirmó la institución en un informe.

El crecimiento del producto bruto interno (PBI) fue de 3,3 por ciento en el primer trimestre y de 4,5 por ciento en el segundo.

En términos desestacionalizados, la actividad económica se contrajo 0,1 por ciento respecto del segundo trimestre del año, mientras que la tendencia ciclo anualizada registró una variación de 4,6 por ciento.

La expansión del PBI se debió al dinamismo de los sectores electricidad, gas y agua (EGA); construcción, comunicaciones y pesca. La construcción fue la que más contribuyó al aumento del PBI en el trimestre.

Los sectores minería y agropecuario-silvícola fueron las únicos que presentaron una contracción.

El Banco Central dijo que desde la perspectiva del gasto, la demanda interna aumentó 11,2 por ciento en el tercer trimestre, comparado con el 11,4 por ciento del trimestre anterior

El Banco Central dijo que las exportaciones chilenas de bienes y servicios crecieron 6,5 por ciento y las importaciones, 20,5 por ciento en el periodo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Cae el volumen de las exportaciones de fruta fresca

El volumen de las exportaciones chilenas de frutas frescas totalizaron dos millones 351.121 toneladas durante la temporada 2007-2008, un 2,3 por ciento menos frente al ciclo anterior, informó hoy la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

La disminución se debió a la contracción en los envíos de manzanas, kiwis, ciruelas, duraznos, paltas (aguacates), cítricos y frambuesas, destacó la entidad.

El informe de la Asoex señaló que las exportaciones de manzanas rojas disminuyeron 4,9 por ciento, al llegar a 609.440 toneladas, mientras que las variedades verdes se mantuvieron estables con 133. 850 toneladas.

Las exportaciones de kiwis cayeron 1,8 por ciento, con un total de 156.809 toneladas, mientras que las ciruelas alcanzaron 88.943 toneladas, 15,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Los envíos de duraznos retrocedieron 4,6 por ciento, al ubicarse en 47.346 toneladas y las paltas (aguacates) mostraron una caída de 36,7 por ciento, con 106.244 toneladas.

En cuanto a los cítricos, los limones disminuyeron 3,7 por ciento, al sumar 43.197 toneladas, y las clementinas 24 por ciento, con 18. 938 toneladas.

Pese a estas caídas, Asoex resaltó el aumento de 84,1 por ciento que experimentaron los envíos de cerezas, cuya producción alcanzó 44. 454 toneladas, lo cual constituye una marca histórica para esa fruta.

Respecto a los mercados de destino, las exportaciones a América del Norte (Estados Unidos y Canadá) retrocedieron 13,7 por ciento, con 836.190 toneladas, mientras que las ventas a Europa aumentaron 14 por ciento, (812.609 toneladas).

Los envíos a Asia aumentaron 2,1 por ciento (212.102 toneladas), mientras que las dirigidas a Medio Oriente se incrementaron 12,4 por ciento, (112.076 toneladas).

En el caso de América Latina, las exportaciones de frutas chilenas disminuyeron 9,4 por ciento , con un total de 378.143 toneladas, debido a una fuerte contracción de los envíos a México (- 32 por ciento), Perú (-8) y Brasil (-28).

La temporada de exportación de frutas se extiende en Chile del 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del año siguiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Informan el bajo crecimiento de los salarios

El aumento de los salarios en Chile ha sido bajo pese al crecimiento económico del país, según el Informe Mundial sobre Salarios 2008-2009 dado a conocer hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el estudio, el aumento de los salarios en Chile alcanzó un 1 por ciento al año, ubicándose en el rango superior de alzas en Latinoamérica, junto con México, Perú y Venezuela.

El especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales de la OIT, Andrés Marinakis, señaló que Chile es uno de los países que anotaron alto crecimiento y baja inflación en los últimos años, sin embargo, los salarios no crecieron a la par.

"Hay una deuda en ese sentido, por lo tanto, si se pide moderación salarial es importante que haya una contrapartida", afirmó.

Marinakis indicó que este bajo crecimiento de los salarios se ve afectado principalmente por una baja cobertura de la negociación colectiva tanto en el país como en la región, y destacó la importancia del diálogo entre empleadores y trabajadores.

"Creemos que es importante que las empresas tengan esta posibilidad de negociar con sus trabajadores fórmulas que les permitan enfrentar mejor este momento de crisis", señaló el profesional.

Según Marinakis, "en momentos de crisis, el ajuste se da en forma obligatoria, pero en momentos de crecimiento, entendemos que no se está dando suficiente participación del lado de los trabajadores", comentó.

El especialista manifestó finalmente que el actual escenario no es propicio para promover la flexibilidad laboral a través de la baja en los costos del despido, ya que "eso es todo lo contrario a lo que recomienda la situación", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador mantiene los pagos de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil

El gobierno de Ecuador descartó hoy que hubiera suspendido los pagos de un crédito extendido al país por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes, estatal).

"Nosotros seguimos pagando (a Brasil), en ningún momento hemos suspendido (el pago del crédito)", dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja, a la prensa.

Una suspensión de los reembolsos dependerá del resultado de la demanda presentada por el gobierno ecuatoriano ante la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI), agregó.

El Bndes prestó al gobierno de Ecuador 243 millones de dólares para la construcción de la central hidroeléctrica de San Francisco, que estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.

Ecuador pretende suspender el reembolso del crédito al Bndes con el argumento de que Odebrechet cobró el dinero y la hidroeléctrica no funciona.

"Este tipo de préstamos se hace con pagos automáticos de Banco Central a Banco Central", expresó el ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja.

"Entonces eso se ha respetado y no se va a tomar una decisión diferente hasta que haya el pronunciamiento de la Cámara de Comercio Internacional de París", apuntó.

El pasado viernes, Brasil llamó a consultas a su embajador en Ecuador, Antonio Marques, en protesta por el arbitraje internacional presentado por el gobierno ecuatoriano para impugnar el reembolso del crédito al Bndes.

Ecuador alega que no le corresponde pagar la deuda por cuanto todo el dinero lo recibió la brasileña Odebrecht y la hidroeléctrica no sirve.

Según el contrato de financiamiento firmado entre Hidropastaza y el Bndes, en los cuatro años y cinco meses de gracia del crédito, el país debía pagar intereses que luego fueron capitalizados. La suma adicional llegó a 88,18 millones de dólares.

Con ello, el monto del crédito subió a 331,1 millones de dólares y sobre ese monto, calificado como capital, se cancelan intereses adicionales.

"No se pueden pagar intereses sobre intereses", dijo Borja.

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo el lunes que Ecuador espera que Brasil restituya al embajador en vista de que la tensión diplomática se originó en una controversia jurídica y no con el gobierno brasileño.

"Es un problema del gobierno ecuatoriano con una empresa privada - -la constructora brasileña Odebrecht-- que se supone que tiene mucho prestigio internacional y ha actuado irregularmente en Ecuador", dijo Borja.

Según Borja, una auditoría financiera determinó que uno de los argumentos para no pagar el crédito es que "se están cobrando intereses sobre intereses, que es algo completamente ilegal tanto en Brasil como en Ecuador".

El gobierno no sabe cuándo se anunciará el fallo de la Cámara de Comercio Internacional de Perú, aunque espera que sea rápido, dijo Borja. El gobierno respetará la resolución de la "comisión arbitral", apuntó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Se contrae el sector industrial

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan María González, dijo que el sector cerrará el año con una contracción de 4 por ciento.

El sector industrial ha resentido desde el año pasado el encarecimiento de materias primas, falta de créditos, altas tasas de interés y caída de la demanda, expresó el dirigente gremial.

El sector textil es uno de los más afectados por la contracción, con una caída de 30 por ciento en sus exportaciones, agregó.

La baja de 4 por ciento del sector industrial augurada por González para este año sobrepasa la de 3,5 por ciento prevista por el Banco Central.

El sector industrial representa el 24 por ciento del producto interno bruto en Costa Rica.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan María González, dijo que la contracción del sector representa la pérdida de puestos de trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...