jueves, 27 de noviembre de 2008

“Ésta crisis económica es más grave que la de 1929”


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis puede acelerar la historia y abrir nuevos horizontes, sostiene el economista brasilero Plinio Suárez de Arruda en una entrevista que hizo el corresponsal en América Latina, Dick Emanuelsson, unos días antes de las elecciones en Estados Unidos. Subraya el destacado economista el papel de que podría jugar el Banco del Sur en medio de una crisis estructural del capitalismo.

El economista de la Universidad de Campinas en Brasil, Plinio Suárez de Arruda, es un conocido economista que participa anualmente en la conferencia internacional de economistas en la Habana. Es la persona indicada para hablar sobre la crisis financiera y el desplome financiero que desde la mitad del mes de septiembre está padeciendo los EE.UU.

DICK EMANUELSSON: Primero que nada Plinio, un gusto de hablar contigo y otra vez tocar esos temas que preocupan a gran parte de la población mundial y sobre todo a los latinoamericanos. Hace pocos días se reunieron los jefes de Estado de Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador; es decir Chávez, Lula, Correa y Evo Morales en la ciudad brasileña de Manaos, el centro amazónico de Brasil y ahí conversaron sobre la integración, hablaron sobre el tema del Banco del Sur, como mecanismos para defenderse contra el desplome financiero que había sucedido unos días antes del encuentro en Manaos ¿Cómo ves tú este encuentro en Manaos y cuál es tu opinión sobre si hay posibilidad de los países latinoamericanos de defenderse de ese tipo de crisis que ha surgido ahora en EEUU?

PLINIO SUÁREZ de ARRUDA: Buenos días Dick, es un placer volver hablar contigo y con tus oyentes y lectores. Yo creo que estamos entrando ahora en un momento realmente muy complicado y que cuanto más debatamos las cuestiones mejor.

Empecemos por la crisis. Este es una crisis muy fuerte, una crisis económica digamos que sin precedentes y en muchos sentidos mucho más grave que la de 1929, lo más grave de la crisis en este momento es percibir que la dirección política de los EE UU realmente está completamente despreparada para lidiar con la crisis, lo cual quiere decir que estamos entrando ahora en un momento de mucha turbulencia y de mucha incertidumbre.

El papel del Banco del Sur

La crisis va tener un impacto fuerte sobre América Latina y después podemos detallar esto de varias maneras. Tendrá un impacto económico muy fuerte, un impacto social y un impacto político, incluso coloca en pauta en la agenda el problema de redefinición de nuestras relaciones con los EEUU. O sea; yo creo que las cosas no seguirán su curso normal de continuidad. Es un momento de redefinición y yo creo que lo importante es que América Latina entienda que las cosas no seguirán funcionando como venían en la décadas pasadas y que para protegernos de lo que viene, es importante rescatar el control nuestro sobre el desarrollo, o sea, es romper definitivamente con el neoliberalismo y buscar coordinar nuestras acciones para proteger nuestra población.

En este sentido la propuesta del Banco de Sur es más importante que nunca. Pero al mismo tiempo, ella tiene que ser más radical que nunca, radical en el sentido de hacer el Banco teniendo como, digamos, horizonte principal la defensa de nuestras economías, de nuestra población, en un momento particularmente turbulento de la economía internacional. Lo que quiero decir con esto es que el desfile exacto del Banco del Sur en este momento creo yo es muy difícil de predecir. Porque es momento de gran incertidumbre. Pero lo que sí se puede predecir ya, es el carácter del Banco del sur, o sea, es un banco para organizar nuestras economías en un momento histórico muy adverso. Esto es lo que yo creo que debería ser y no un banco para fomentar, digamos, la eficiencia económica nuestra para competir para orden el internacional. Porque el orden internacional va a pasar en los próximos años por grandes inestabilidades y por grandes turbulencias.

¿Qué carácter tendrá el Banco del Sur?

DICK EMANUELSSON: La definición del Banco del Sur empieza a tomar más fuerza porque hasta ahora ha sido un poco de incertidumbre de muchos economistas y la opinión en general ¿qué carácter va a tener el Banco? Algunos han dicho, como tú, porque has sido uno de los críticos, por ejemplo en la conferencia en la Habana, de que el Banco del Sur y sus recursos sobre todo que vienen de Venezuela, no pueden gastarse para las transnacionales latinoamericanas, transnacionales brasileras o de otro países en América Latina. Ese recurso que tiene el Banco del Sur no pude favorecer, beneficiar al capital transnacional.

PLINIO SOARES DE ARRUDA: Exactamente uno de los impactos que la crisis va a generar en América Latina es una crisis típica como ya tuvimos varias de estrangulamiento cambiario, una crisis de divisas, la falta de dinero internacional. O sea; esto, sino se hace nada, esto es probablemente para donde vamos. Pero esta crisis agarra el continente en una situación y en el momento particularmente favorable en este respecto. O sea; Brasil tiene doscientos mil millones de dólares de reservas, Venezuela también está en una situación buena y la mayoría de los países y estados muestra que nos da la posibilidad teórica de defendernos de la crisis si es que utilizamos esta reserva primero, no para financiar la fuga del capital pero si para defender una economía nacional. Y con este patrimonio hacer un banco para fomentar el desarrollo de nuestras economías, no para fomentar la capacidad competitiva de nuestros gigantes de la PDVSA, la PETROBRAS o la Bayer. Yo creo que tenemos una oportunidad grande, pero para esto es necesario que nosotros tengamos una acción clara, principalmente una definición de los fines. Hasta ahora el Banco de Sur oscila entre una propuesta dentro del orden neoliberal global y una propuesta digamos, fuera del orden, una propuesta realmente alternativa.

Yo soy de la opinión que en este momento el futuro del Banco del Sur es más importante que nunca y solo va vengar solo se va a realizar si se hace con una propuesta radicalmente, digamos, diferente del neoliberalismo de la globalización.

“El Banco del Sur debe ser un instrumento de protección”

DICK E: ¿Qué tipo de un nuevo banco diferente propones tú?

PLINIO S: Yo pregunto ¿cuál es la cosa principal ahora? En este momento de turbulencia creo que es como cuando pasa un huracán, la política que uno tiene que hacer es prevención, prevenirse contra el huracán y si el huracán cambia de dirección y no pasa, bueno, mejor tuvimos un incomodo pero no pasó nada. Ahora tenemos un huracán de grado 20 en la economía y creo que lo importante es hacer una política preventiva, una política preventiva ahora en lo que dice respecto la economía internacional a defender el cambio y reorganizar nuestras economías en función de nuestras necesidades y nuestras posibilidades. Esto quiere decir básicamente dos cosas: Primero; El Banco debe ser un instrumento de protección de nuestras divisas no para financiar fuga de capital pero si para financiar el comercio internacional en un momento de crisis profunda y lo que dice respecto a los financiamientos en moneda nacionales nuestras en el Banco del Sur tiene que financiar y patrocinar en función de nuestras necesidades. El Banco tiene que fomentar el comercio dentro de Latinoamérica y el comercio de nuestras naciones dentro de Latinoamérica, tiene que fomentar el proceso de industrialización dentro de Latinoamérica. Eso es lo que yo creo es lo principal. Si se define después la manera concreta de hacer esto, se torna realidad esto se va haciendo conforme a las circunstancias concretas de la crisis internacional.

La duda de Lula de entrar al Banco del Sur

DICK E: ¿Y las circunstancias políticas existen? Chávez estuvo hablando mucho cuando llegó a Manaos, estaba un poco impaciente con Lula, porque, parece, no se ha definido, no se ha concretizado la participación de Brasil en el Banco del Sur. Y parece que Chávez presionó y con la crisis en Wall Street parece que Lula también se ha cambiado un poco y este más favor para empezar a trabajar activamente en el Banco del Sur, ¿no sé si estoy equivocado?

PLINIO S: Yo creo que la crisis va a cambiar mucho la situación política en AL, para mejor o para peor. Pero en este momento es claro que no hay una homogeneidad política. Una cosa es el movimiento de la dinámica de Venezuela, de Ecuador y de Bolivia. Y otra muy distinta es la de Brasil. Digamos están en otro campo en este momento. Pero la crisis va generar un cambio político fuerte en Latinoamérica, creo que el impacto inmediato probablemente viene por América Central, pero no es muy probable que esto venga en contagio para todo el continente.

Porque el primer impacto de la crisis para nosotros será la interrupción de la remesas de lucro que incluso ya empieza a vivir de que esto pasa, sobre todo en los países más dependientes de las remesas como por ejemplo El Salvador. Esto también junto lo que tú dices va a venir una mayor restricción a la entrada de inmigrantes en EE.UU. y una mayor represión a los emigrantes. Lo que quiere decir que muchos de ellos van a volver a sus países y esto va generar una crisis social de gran envergadura en América Central y en los países de Sur América, principalmente en las memorias.

El segundo problema es que junto con la crisis, probablemente la política de los americanos con América Latina tiende a quedar todavía más dura, por lo menos esto es y viene a crear el patrón histórico en la crisis de mayor control sobre las periferia y sobre todo su patio trasero que somos nosotros. Yo creo que la situación social con mayor aprieto del imperialismo tiende a generar un cambio en la situación política importante. Y si nuestros gobiernos y si nuestros pueblos, sobre todo, presionan el gobierno para políticas más nacionalistas, yo creo si es posible que el Banco del Sur alternativo tenga un apoyo que sea más contundente y en serio de Brasil y de otros países que no sean Venezuela, Bolivia y Ecuador. Estos sí creo yo están sinceramente comprometidos en hacer una cosa de excelencia.

“Voluntad política de no pagar el costo de esta crisis”

DICK E: Los países que están en una posición más favorable para resistir la crisis, son países como Venezuela que tienen grandes reservas de petróleo que ha sido favorecido el último año, sobre todo sobre los altos precios de petróleo. Brasil también es un gran productor de petróleo que incluso ha encontrado nuevas reservas de petróleo afuera de la ciudad de Santos. Ecuador también, Bolivia también y bueno el campo del ALBA menos Nicaragua, pero ahora también Honduras, que se ha adherido al ALBA, no posee de reservas de petróleo. Me imagino que las circunstancias políticas para estos países son más favorables que hace diez años antes cuando Chávez ocupó la presidencia en Venezuela. ¿Pero cuáles son los otros mecanismos y los otros organismos como UNASUR o MERCOSUR, podrá haber algunos cambios en su relación con EEUU en la tarea de “enterrar el modelo neoliberal”, como tú dices? Estos gobiernos, como tú dices, no son homogéneos pero en ese proceso y con la crisis, ¿podría realmente cambiarlo en el fondo?

PLINIO S: Lo que yo creo..

DICK E: Perdón… la reserva que tienen los diferentes bancos federales de los diferentes estados Latinoamericanos como tú has mencionado que tiene grandes reservas gracias de pronto del petróleo, esas reservas económicas debería ser podría ser un buen aporte al Banco del Sur?

PLINIO S: Yo creo que el problema es mucho más político que económico y… Creo que es mucho menos de base técnica que de base política, o sea, lo que necesitamos ahora es la afirmación de una voluntad política de no pagar el costo de esta crisis y aprovechar la oportunidad de la crisis para afirmar nuestro desarrollo. Si las condiciones técnicas son mejores esto facilita a veces el problema, pero no necesariamente. Yo hago una comparación con la crisis del 1929 cuando Brasil era un gran cafetal, una plantación de café. Y 30 años después era el mayor parque industrial de América Latina. Es decir, las condiciones técnicas no eran favorables pero la crisis generó la situación social y política que acabó fomentando una política económica que permitió la industrialización. Aquí nosotros tenemos desde el punto de vista de América Latina todas las condiciones para tener una vida muy digna y muy buena si nos organizamos en función de nuestros propios problemas y teniendo en cuenta nuestras necesidades, nuestras posibilidades que ya somos grandes. Lo que yo creo que es importante ahora es aprovechar estas posibilidades objetivas técnicas para enfrentar los problemas objetivos concretos de la población. Esto va significar un cambio y creo que nada será como antes si esta crisis de hecho realiza su potencial, digamos perturbador, que parece que ya trae inscrita en ella. Nada será lo mismo.

MERCOSUR hoy es un instrumento de globalización regional. Está perfectamente integrado en el orden internacional. Para enfrentar la crisis, el MERCOSUR tendría que tener totalmente un otro contenido. Este es el punto más importante ahora para enfatizar porque el problema ahora será mucho menos técnico y mucho más político y cuanto antes tomemos conciencia de esto mejor.

“Movimientos sociales desmovilizados”

DICK E: ¿Y el gobierno de Lula, cómo analiza la crisis y cuál es su perspectiva política de salir justamente de esa crisis? ¿Y cómo actúan los movimientos sociales, el movimiento sindical, el movimiento obrero? Tú hablas sobre que Brasil es prácticamente ya un parque industrial. Sao Paulo es uno de los centros industriales más grandes del mundo. ¿Qué relación tiene Brasil, por ejemplo, con las transnacionales norteamericanas que van estar muy afectadas por la crisis y siempre en este tipo de crisis, tanto como el año 29 como en este momento, siempre hay sectores del gran capital que quieren aprovecharse, beneficiarse de la crisis.

PLINIO S: Esta crisis va a tener un impacto grande sobre la economía brasileña y creo que sobre todo el continente pero seguro que aquí en Brasil, porque nosotros pasamos los últimos 30 años nos ajustando por imposición del fondo monetario internacional y del banco mundial a la nueva orden internacional. Entonces nosotros tuvimos una involución en la industria y tuvimos y estamos existiendo a una redictamizacion muy fuerte de lo que ellos llaman agro negocio, que en realidad es el viejo latifundio, una economía no portaba para fuera del país para el comercio internacional.

Bueno la crisis en realidad desorganiza esto e impone cambios y esto va generar una crisis. Mientras la crisis en Brasil todavía no se siente de una manera dramática de la crisis, claro que hay síntomas ya de problemas graves, pero todavía ella no se impuso con la contundencia que se va imponer. La política del gobierno de Lula en este contexto es una política un poquito de altista en el sentido que por un lado Lula reitera la idea de que Brasil es un país es muy fuerte, que esta crisis es americana y que no nos va a tocar.

Aunque esto cambió en los últimos días un poco; ya empieza a decir que si a lo mejor nos toca y de cualquier manera lo que tiene haciendo de concreto en política económica, tiene el carácter reactivo que es lo que siempre ha hecho Brasil los últimos 30 años cuando lo que nosotros necesitamos en el momento es una política de carácter preventivo y creativo y no reactivo y acomodaticio como está ocurriendo en este momento.

Entonces, en el momento actual tenemos la situación desde el punto de vista táctico. Aquí las cosas están como si nada hubiera pasado, los movimientos sociales en este momento están muy, muy desmovilizados, salvo batallas digamos tópicas, corporativas muy localizadas. La realidad es que el país viene creciendo y que Lula cuenta con un gran apoyo de los movimientos. O sea, o en el momento actual si uno mira del punto de vista estático parece que no va a pasar nada en Brasil. Pero si uno mira desde el punto de vista de las contradicciones que están inscritas en este patrón de desarrollo, yo creo que si tendríamos en los años que vienen, si tendríamos grandes cambios y mucha turbulencia social y política. Porque la necesidad de reorganizar el país en función de los cambios internacionales va a desequilibrar las correlaciones de fuerzas y va crear nuevas dinámicas aquí en Brasil. El reto o el desafío es aprovechar este nuevo marco histórico para ver si logramos y reorganizar los movimientos sociales, reorganizar las organizaciones políticas, para retomar la lucha por la construcción de naciones democráticas justas y socialistas.

¿Fin del capitalismo en CNN?

DICK E: Cuando uno ve ahora CNN en español, éste canal está invitando permanentemente a diferentes economistas, claro, la mayoría son burgueses. Pero un tema que casi nunca se había tocado antes ahí en CNN a los economistas, si éste es el fin del capitalismo, un tema que prácticamente no se ha tocado durante los últimos 20 años, porque hace 20 años a principio del año 91 cuando ya el campo socialista prácticamente se desplomó, Fucuyama hablaba del fin de las ideologías. Ahora se están hablando, incluso en CNN, no lo dicen con las palabras que el neoliberalismo ya está cavando su propia tumba, pero entre las líneas se puede entender eso. ¿Es tan fácil que el neoliberalismo el modelo ya está por terminar y que entonces qué va a reemplazar el neoliberalismo porque al crear al socialismo significa totalmente unas nuevas circunstancias y un movimiento organizado, un movimiento social y político organizado como tú has dicho?

PLINIO S: Sin duda Dick, yo creo que la crisis, seguro no es el fin del capitalismo. Fue el capitalismo que nosotros lo aprendimos con Marx ya hace mucho tiempo, era que el capitalismo es un proceso de valorización del capital y de desvalorización del capital. El tiene su lado positivo de positividad de expansión. Pero tiene también su lado de negatividad, que es de contracciones abruptas y crisis monumentales. Pero lo que si esta crisis muestra es la falsedad de la tesis de Francis Fucuyama de que estamos en el fin de la historia. No estamos en el fin de la historia y la prueba cabal de esto es la sorpresa monumental que significa una crisis de esta envergadura es una crisis del neoliberalismo, las intervenciones que el estado Americano hace en la economía, no es para nada el fin del neoliberalismo. Pero al contrario, es el análisis la estación clara del neoliberalismo en el sentido de que el neoliberalismo nunca pensó en un estado mínimo en el sentido absoluto, pero si en el sentido relativo, o sea estado mínimo para sus políticas públicas, políticas sociales, políticas universales pero estado máximo para proteger el capital, lo que hace la intervención del estado en este momento es proteger el capital, sin ninguna perspectiva pública y de salida de este problema.

¿Y el papel de Obama?

DICK E: El paquete de Bush?

PLINIO S: Si, entonces las crisis son siempre momentos de redefinición, son los momentos históricos más ricos, entonces esta crisis puede ser, puede llevar a una solución dentro del propio neoliberalismo y si esto ocurre yo creo que las tendencias autoritarias y antisociales del capitalismo se van exacerbar, se van a intensificar, incluso el imperialismo. Y esta es la experiencia histórica que tenemos cuando hay crisis. Los imperialistas van a la guerra, se toman más vencistas. Esta es una alternativa; la solución dentro del orden, van a hacer lo que ya era malo y va quedar mucho peor. Pero hay siempre la posibilidad que esta crisis genere una alternativa fuera del orden. Claro que este es un proceso político que depende de voluntad política construida, organizada. Creo que exactamente esta es la posibilidad concreta que esta crisis coloca para América Latina.

América Latina está muy en conjunto heterogéneo, no es todo igual, evidente una cosa es el gobierno de Venezuela. Otra cosa es gobierno de Bachelet en Chile. Pero está la dinámica ahora de la crisis conforme en su manera de desarrollo puede perfectamente acelerar la historia y abrir nuevos horizontes para nosotros, pero para resumir no es el fin del capitalismo, puede ser hasta un momento de redefinición de los términos de la acumulación capitalista, pero puede también ser el momento en que algunas regiones del capitalismo empiecen a tener las oportunidades de desplegarse, de desconectarse del imperialismo, es un poco la visión que yo tengo.

DICK E: Muchos liberales han visto con grandes expectativas una eventual victoria electoral del candidato Obama en EEUU, lo que uno ve es que el señor Obama no tiene absolutamente casi nada de conocimiento sobre la realidad latinoamericana y ha hecho unas declaraciones muy extrañas hacia los países como por ejemplo Venezuela y el campo del ALBA, incluso dio su apoyo al paquete de Bush para enfrentar la crisis tanto en la cámara como en el senado de EEUU. ¿Cómo analizas tú este señor, es un político más de lo mismo?

PLINIO S: Yo tuve la oportunidad de ver algunos discursos de Obama por la televisión y una parte del debate me dio la impresión que Obama en realidad es una formula sin contenido. Él en realidad no dice nada que infiere realmente que nos pueda hacer pensar que va hacer algo cualitativamente diferente de lo viene siendo hecho. Claro que él hará las cosas que de manera más moderada que el grupo de los republicanos. Pero desde mi punto de vista el proyecto es básicamente el mismo, lo que ellos discuten quien hace mejor, quien administra mejor el orden imperial americano.

En relación al problema especifico de la crisis lo que me sorprendió es su absoluta falta de capacidad de definir un horizonte, una salida para la crisis, la impresión que yo tengo es que la llamada clase política americana está totalmente aturdida y perdida por la crisis.

Creo que una dinámica diferente en EEUU dependería mucho menos de cosas que pasan en la superestructura política norteamericana y mucho más de la irrupción de procesos sociales nuevos en la sociedad norteamericana. Y yo creo que esto si va a pasar, es un momento en que el pueblo va a sentir los trabajadores norteamericanos, van a sentir de una manera muy fuerte el golpe de la crisis y hay que ver cuál es su capacidad de reaccionar a esto, de organizarse, de presionar por cambios más sustanciales en la política. En fin, no tengo en realidad ninguna esperanza de un cambio cualitativo en la eventual victoria de Obama (la entrevista se hizo unos días antes de las elecciones en EE.UU.).

DICK E: ¿Entonces Obama va a ser una presa fácil, es decir, va a ser muy fácil de manipular por los asesores económicos que tiene tanto el ministro de hacienda de Casa Blanca como los asesores políticos que están en el departamento del Estado?

PLINIO S: Yo creo que sí, yo creo que Obama es un hombre del establishment. El partido demócrata es un partido del establishment y aquí nosotros tenemos un dicho en portugués que sería en castellano más o menos esto: “Un pajarito no hace verano”, o sea; aunque él quisiera, pero yo creo que ni quiere. Pero aunque quisiera hacerlo diferente no lo dejarían hacer. La diferencia ahora en EEUU depende de un cambio en la correlación de fuerzas en la sociedad misma, no en la superestructura política y el mismo comportamiento de Obama, cuando uno ve sus discursos iníciales cuando ya era candidato prácticamente ganador dentro del partido demócrata, y después el cambio de su discurso cuando ya era candidato, uno ve que es un hombre que más se parece a un Belic, ¿no?, de la película de Woody Allen que a un estadista a la altura de los retos que se van a colocar en los próximos años.

¿El camino del ALBA es la política de Keynes?

DICK E: Bueno Plinio, para redondear esta entrevista con tu planteamiento tan interesante, quisiera preguntarte sobre el camino de ALBA, el campo del ALBA que empieza a tener algunos otros miembros aparte de Venezuela y Cuba que iniciaron el proceso hace apenas cuatro años. ¿Ese es el camino correcto hoy en día en AL? Chávez llegó a Manaos, en Brasil y ahí parece que tomaron varias decisiones sobre la infraestructura Latinoamericana que es un aporte para la integración. También decisiones para defender las diferentes economías nacionales, hacer carreteras de Manaos a la Paz, de Manaos a la Manta en el Ecuador y viceversa. ¿Esto es algo de la política de Keynes no? Como hicieron en la crisis de la década –30, levantar el sector público, creando grandes carreteras. Te parece que este es el camino hoy para América Latina?

PLINIO S: Me recordabas del dibujo de Torres García, el gran pintor uruguayo, el tiene el mapa de AL volteado para abajo y con el nombre El Norte Es El Sur que es digamos un poquito el lema de Telesur, ¿no?, el norte es el sur, yo creo que esto nunca esto fue tan verdadero. El norte es el sur, y el sur tiene que avanzar en la lucha por el socialismo porque es el único horizonte que nos lleva a una vida mejor.

Lo importante de esta integración es que haya priorizar la integración social, política y cultural. Claro que esto tiene como contrapartida una integración económica, pero la integración del ALBA tiene que priorizar lo político, lo cultural y lo social. El económico viene como resultado y no al revés. A veces se da énfasis a la infraestructura económica, pero yo creo que ahora lo principal es hacer la convergencia política y cultural; en 1929, la crisis desorganizó el comercio internacional, desorganizó el sistema monetario internacional. Y solo las economías latinoamericanas y creo la posibilidad de la industrialización por sustitución de importación no fue la mejor cosa posible, pero fue mejor de lo que había antes, yo creo que esta crisis puede abrir nuevos horizontes, pero estos horizontes los tenemos que aprovechar, no para fomentar el desarrollo nacional, pero si, para fomentar el desarrollo regional en el marco del socialismo del Siglo XXI, que digamos, que es el socialismo de nuestros tiempos, no para pensar en socialismo del Siglo XXI como un eufemismo de un capitalismo un poquito más roseo, no, pero para realmente cambiar radicalmente en la manera de organizar nuestras sociedades.

40 años de experiencia del campo socialista

DICK E: Claro, y me imagino que también el Proyecto ALBA podría ser como una cosa muy atractiva para los otros pueblos en América Latina que están luchando también por la integración, para crear un mejor mundo y en ese sentido quisiera preguntarte; ¿Los 40 años de experiencia del campo socialista, las diferentes relaciones comerciales de los diferentes recursos naturales tecnológicos, etcétera, que tenían los diferentes integrantes de ese campo, o sea de la comunidad de relaciones comerciales entre los países socialistas, ¿Qué valor tiene eso hoy en día, cuando ALBA todavía está en sus pañales? Si van a avanzar hacia el Socialismo del Siglo XXI, ¿Qué pueden aportar estos 40 años como un ejemplo para no cometer los errores que cometió el campo socialista con todos sus defectos de burocratismo?

PLINIO S: Yo creo que sin duda alguna Dick, esto es un tema muy vasto y muy importante lo que tu mencionas. Y siempre fue importante comprender los errores y superar el objetivo del socialismo real este problema que parecía un problema casi académico y lejano. Hoy bien se coloca como problemas concretos porque de esto, nosotros vamos a tener una alternativa al capitalismo y esta alternativa es el socialismo. Y nosotros no queremos hacer los mismos errores pero sí, superar estos equívocos.

ALBA es más importante que nunca y las cosas ocurren de una manera muy digamos lenta. ALBA ya es un sentido, ya es una manera de encontrar una respuesta a un mundo particularmente hostil a los pueblos latinoamericanos. Y esto que se pateaba porque no se sabía que bien exactamente es el camino con la crisis, este camino va quedar más claro. Entonces creo que si tenemos ya un instrumento inicial para dar una respuesta que es sin duda el ALBA y no tenemos que hacer los equívocos del socialismo real, esto es una discusión fuerte, pero yo quería destacar aquí un aspecto, que es el problema del progreso. El socialismo real tiene varios equívocos, yo voy a mencionar en realidad dos:

PRIMERO, la idea de que es posible hacer socialismo en un solo país, no es.

SEGUNDO, que es posible hacer una carrera de progreso de desarrollo de las fuerzas productivas con el capitalismo. Lo que si nosotros necesitamos ahora es someter el progreso a las leyes del socialismo y no transformar el socialismo en un medio de perseguir un progreso que es en realidad un progreso irracional, antiecológico, antisocial porque es un progreso impregnado por los valores capitalistas. Por eso digo que ahora la lucha se pone, sobre todo del campo político, social y cultural. Si ganamos la batalla ahí, el resto queda mucho más fácil de hacer.

La necesidad de hacer un gran debate

DICK E: Plinio, muchísimas gracias por esta entrevista casi 45 minutos. Creo que mucha gente en el mundo hoy en día está discutiendo justamente lo que hemos tocado acá en forma de tiempo muy corto. Pero como uno ve los temas son tantos y tan interesantes, y yo creo que es el momento preciso cuando ya la bolsa se está desplomando en Wall Street, obviamente tocar esos temas que en muchos años ni siquiera se ha discutido en forma académica. Por eso te agradezco muchísimo y yo creo que tenemos razón para volver a discutir y entrevistarte y conversar sobre estos temas más adelante. Un fuerte abrazo Plinio.

PLINIO S: Sin duda, todo lo que tú dijiste realmente es muy importante. Tenemos que hacer un gran debate y este es tu trabajo, de fomentar el debate latinoamericano, de conectar el pensamiento crítico en la región. Es un trabajo muy importante y por eso estoy siempre a tu disposición a la disposición de tus oyentes.

DICK E: Muchas gracias Plinio.

Transcripción: Mirian Huezo Emanuelsson.

Foto: Soares de Arruda, Plinio. Un. Estadual de Campinas, Brasil. / Autor: Dick Emanuelsson


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Si en 1970 se podía comprar la canasta básica, en 2008 sólo el 31 %

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. La ciudad de México, el DF, es sin duda, el lugar donde se manifiesta con mayor crudeza la polaridad de las clases sociales. La vida de las personas de salarios mínimos de hambre y la de los que gozan de ingresos multimillonarios, se hacen muy manifiestas y evidentes.

Yo he sido un admirador, desde hace varias décadas, de su centro histórico, así como un observador permanente de lo que sucede en los alrededores de los mercados de la Merced, de Tepito y la Lagunilla. Pienso, por mis observaciones y lecturas, que en el norte y el oriente de esa enorme urbe están los barrios y colonias donde se puede encontrar millones de seres que luchan por vivir en medio de las más grandes dificultades. Por el contrario, cuando por aquello de las manifestaciones de protesta cerca de la casa presidencial de Los Pinos, uno puede observar las gigantescas mansiones residenciales de Las Lomas de Chapultepec y otras colonias cercanas de los más grandes hombres de negocio.

2. El salario mínimo es, según la Ley Federal del Trabajo de 1970, "la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". La canasta básica está integrada por artículos de consumo básico, necesario y suficiente, para que viva una familia de cinco o seis miembros. ¿Qué ha pasado a partir de aquel año tomado como base? Una comisión, integrada por tres sectores (empresarios, gobierno y trabajadores) se ha reunido anualmente para fijar los salarios mínimos que deben regir al siguiente año y esa comisión no analiza ni discute; sólo legitima lo que antes gobierno y empresarios han determinado de acuerdo a sus intereses. Ese salario mínimo se convierte luego en la medida de los empresarios para fijar otro tipo de salarios.

3. Los llamados líderes obreros, que no son otra cosa que líderes oficiales (charros) que se han mantenido en el poder durante décadas sirviendo al gobierno en turno; declararon estos días, con todo cinismo, lo que sabemos desde hace 40 años: que a fin de año, en diciembre, los representantes de empresarios, del gobierno y de los sindicatos oficiales se reúnen para fijar el salario mínimo que regirá durante el año de 2009, pero lo que no dicen es que empresarios y gobierno son representantes de la burguesía explotadora y que los llamados líderes obreros se subordinan gustosos a esos dos sectores. Han sido tan demagogos los líderes charros que en algunas ocasiones, siempre con autorización del gobierno, amenazaban con estallar un movimiento de huelga si los salarios mínimos no aumentaban en determinado porcentaje. Todo terminaba en circo, maroma y teatro después que gobierno y empresarios acordaban lo que se les ocurriera. Nunca estalló huelga alguna.

4. Hoy, de acuerdo a datos oficiales de la secretaría del Trabajo, la canasta básica de alimentos de 1970 costaría 160 pesos y con el salario mínimo actual de 50 pesos diarios sólo podría adquirirse el 31 por ciento, es decir, menos de la tercera parte de los alimentos mínimos indispensables. El proceso de deterioro de salario frente a la carestía ha sido diario, aunque cada año se decrete el aumento del salario mínimo "tomando en cuenta la inflación anual". Si antes bastaba con un salario, ahora se debe trabajar dobles turnos y dos o tres personas en el hogar. Recuerdo que a principios de los años setenta los profesores del DF reclamábamos un pago de 105 pesos por hora/semana/mes; el gobierno en vez de aumentarnos otorgó dobles plazas para trabajar mañana, tarde y noche. Con ello se dejó de contratar profesores recién egresados y se aumentó el número de años de las escuelas normales. Los profesores ahora enloquecen para cubrir sus dobles turnos mientras el salario no alcanza.

5. Por eso, ante las movilizaciones de protesta y la histórica inoperancia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, hace unos días las bancadas priista y perredista en la Cámara de Diputados propusieron que el Poder Legislativo sea el que fije el porcentaje de aumento salarial para el año 2009. Como si los políticos apenas estuvieran descubriendo, el diputado priísta y representante de la CTM cuestionó la labor de la comisión, al señalar que lejos de apoyar a la clase trabajadora ha sido cómplice del grave deterioro que ha sufrido el poder de compra. Hizo referencia, con mucha demagogia, que de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, la pérdida del poder de compra de los trabajadores se ubica en más del 70 por ciento en los últimos 20 años; que. tan sólo en este año el deterioro se ha colocado en alrededor del 20 por ciento. ¿Se olvida el flamante diputado del PRI que es la misma CTM la que ha aprobado durante décadas los miserables aumentos al mínimo?

6. Con los argumentos y las tácticas que el gobierno usa para el aumento de los salarios mínimos los trabajadores año tras año pierden su poder de compra. Usan el argumento de que el salario sólo puede aumentar al mismo ritmo que la inflación; sin embargo fijan la inflación del año anterior, por ejemplo, en cuatro por ciento cuando es de seis, anuncian el aumento en diciembre y los artículos de inmediato suben para las compras navideñas sin posibilidad que bajen en algún momento. En resumen cuando pagan el cuatro de aumento al mínimo ya la inflación está en siete u ocho. Así cada año, hasta llegar a la situación actual, según estadísticas el poder de compra del salario se ha reducido al 31 por ciento teniendo como base 1970. Pero la inmensa mayoría de la gente no se detiene a analizar o discutir. Sabe que tiene que completar el gasto y hace lo que sea: trabajo informal, delincuencia o limosna.

7. Mientras la gente, para no morir de hambre, busca desesperadamente un empleo de por lo menos 50 pesos (3.5 dólares) al día o mil 500 pesos al mes, los altos funcionarios de gobierno cobran cada 30 días unos 200 (doscientos) salarios mínimos, más las prestaciones que se otorgan ellos mismos. Al parecer, según datos que se han venido publicando durante años, no hay funcionarios de gobierno o empresarios en el mundo con ingresos tan altos como los de México. Lo más grave es que todos sabemos del saqueo del presupuesto público y de las riquezas del país y hasta nos parece chistoso porque si de antemano nos consideramos impotentes "lo mejor es aplaudir su habilidad para el robo y unirnos a ellos". ¿Cuántos trabajadores viven con el salario mínimo? Quizá el 60 por ciento de la población vive con menos de 50 pesos, otros más con esa cantidad y otros con 75 pesos, dando como promedio el salario mínimo. ¿Qué sabe la clase política (PAN, PRI, PRD) de salario mínimo si esos 50 pesos sólo les sirven para lustrarse diariamente los zapatos?

8. Con los 50 pesos al día se puede comer diariamente dos kilos de tortillas, frijoles y arroz, aunque no alcance para el transporte, para el agua, la renta, la luz eléctrica o las velas, la escuela, el vestido, el azúcar, etcétera. Según declaraciones de algunos empresarios, que se repiten cínicamente en medios de información, "el salario mínimo, bien administrado, es suficiente… alcanza para vivir bien". No hay duda que éste es el México inaudito o "surrealista" que se conoce muy poco en el extranjero porque la intensa propaganda gubernamental, que promueve el turismo y las inversiones, presenta a un país con color de rosa. Pero ese México que el salinismo llegó a calificar en 1993 de "primer mundo", está profundizando su descomposición. Aunque los medios de información, bien subsidiados por el gobierno y los empresarios, siga propagando que sólo es una minoría de izquierdistas la descontenta, la realidad es que de manera espontánea las protestas se masifican.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte IV)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info).

El gobierno de Kirchner definió de entrada cual iba hacer su política de estado sobre los Ferrocarriles Argentinos

Nosotros creemos que la integridad moral es en este
momento un factor político casi tan eficaz como
la denuncia y el conocimiento preciso de los hechos.
Raúl Scalabrini Ortiz

El último discurso de Néstor Kirchner en su campaña electoral sobre la recuperación de los ferrocarriles fue en Cruz del Eje, Córdoba, en ese momento era un candidato exultante.

Luego, ungido presidente, anunció variados y diferentes planes, pero nunca un Proyecto Integral para recuperar los Ferrocarriles Argentinos, en el marco de un proyecto de país. Transcurrió todo su mandato lleno de anuncios y discursos de distintos tonos. Eso sí, a pesar de las incontinencias verbales, la continuidad de las concesiones ferroviarias no sólo se han profundizado en su gestión, sino que se eternizan. El desvanecimiento de las promesas electorales fue notable. Percibiendo que las promesas se esfumaban, desde el Mo.Na.Re.FA., afirmamos: la modalidad concesionarista se va a ahondar más que en la década de los años noventa.

Una de las primeras proclamas fue sobre la revisión de los contratos de concesión de los ferrocarriles. Luego, la mención de la apertura de los talleres de Tafí Viejo. Hecho que ocurrió en la misma ciudad donde están asentados los talleres, sus habitantes recibieron al presidente con una algarabía esperanzada. Se reabría ese establecimiento que supo albergar a más de 5.500 trabajadores, fundado por el Estado Nacional en 1907. Al terminar su discurso, anunciado la medida prometida, dijo con fuerza y salivando las palabras: Para los escépticos que no creen les digo: ¡MINGA! Hasta el día de la fecha el minga no se concretó, deambulan sólo 60 compañeros por sus talleres desmantelados y saqueados.

Tras ellos, los Talleres de Junín, otro gran acto para ilusionarse, zona ferroviaria. Seguido, talleres Los Hornos, en La Plata, la comarca se movilizó, fueron todos a escuchar las nuevas noticias que generarían fuentes de trabajo. Ese día se anotaron de a miles como en los otros talleres para ingresar. Tiempo después los talleres de Campana, éste, sólo se transformó en un museo ferroso y sin presupuesto, en él crecían el abandono, el óxido… y el yuyal.

Al presentar el PLANIFER-Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias, el 18 de febrero del 2004, desde el atril, apuntó: 'Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos'. Más adelante subrayó: ´El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible´. Plan que proyectaba, para ese año, inversiones realmente significativas de más de 300 millones de pesos.

En ese mismo transcurrir vino la inauguración del Paso de Jama, espacio crucial para el Proyecto de los corredores bioceánicos diseñado por IIRSA, organismo que depende de la CEPAL. Paso que debería ser utilizado para trasladar la soja y las oleaginosas con destino a Asia, que es el mercado cautivo. Luego, ligeramente apareció el anuncio sobre la reestatización del F.C. Belgrano Cargas pregonado por Ricardo Jaime en Tucumán, en el mes de junio del 2005. Este explicó en su pregón: que el F.C. Belgrano Cargas se iba a reestatizar. Pero, sutilmente, terminando su proclama manifestó: con Gerenciamiento privado.

El otro anuncio desde el atril, fue el promocionado Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria que realmente no es un Plan, sino un conjunto de medidas tendientes a remendar anomalías y daños causados, no solucionados, por las empresas concesionarias que no invierten un solo níquel en el mantenimiento de las infraestructuras y menos en seguridad del material tractivo, vías, señales, puentes, pasos a nivel, entre otros asuntos.

Subsiguientemente se proclama el Mega Plan: PLAN FERROVIARIO 2005 a través del Decreto 1683 del 28/12/2005, con un total de inversión programada, para 3 años (2006- 2008), para el servicio interurbano de pasajeros de 5.000 millones de pesos. Además, se prevé 1.000 millones de pesos para el sistema de transporte de cargas y 400 millones de pesos por año para subvencionar a las concesiones y mantener los boletos congelados. Los recursos saldrían, mayoritariamente, de las partidas presupuestarias asignadas al sector y de créditos del BID, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

Como podemos observar, leer y constatar los anuncios sobran y no cesan. Es el atosigamiento de las publicidades, que se repita hasta que penetre. Que este nuevo bando haga olvidar el anterior anuncio, y así.

El 8 de mayo del 2006, el ex presidente informó sobre un llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Esta proclama estuvo enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Tiempos después, vinieron cuentos de soterramientos, muros de contención, más soterramientos desde Tolosa - La Plata. Se inauguraron trenes de doble piso que fracasaron, no circulan más. Apertura de ramales, el Túnel Internacional Mendoza - Las Cuevas, construido e inaugurado por Figueroa Alcorta en 1904, lo recontra inaugura junto con la presidenta Chilena, y otras obritas varias, todas con jugosos presupuestos.

Pero lo más penoso que ocurrió, en este período, es la transferencia al grupo Macri-Chinos, burocracia sindical y otros impresentables del F.C. Belgrano Cargas. Francisco Macri es el hombre al que le quitan la concesión y explotación del Correo Argentino en el marco de un discurso setentista. Más tarde, ese mismo Macri es convocado a la Casa Rosada. El ex presidente Kirchner, con un discurso de los 90, que otrora apoyó y que luego denunciara como que nunca apuntaló, diciendo en un exorcismo plañidero que ese período, fue un viaje a los infiernos, le otorga en esa convocatoria noventista, en forma directa, la concesión del F.C. Belgrano Cargas S.A. Don Francisco Macri, sonreía. Todo esto ocurre entre las marañas y escabrosidades del aparato del Estado. Apariencias que pertenecen al sistema capitalista. A pesar de las fragosidades, nada debe ocurrir fuera de ese recuadro. Esas, fueron conductas de comportamiento inmodificables por los diferentes gobiernos.

Sobre la hora, antes de terminar su mandato, el gobierno de Néstor Kirchner, estuvo diseñando un paquete de inversiones faraónicas, remachando proyectos como ser: Tren bala a Rosario y Córdoba después a Mar del Plata. Para el primer proyecto se estaba definiendo la ingeniería financiera y que en un mes se firmaría el contrato definitivo con el consorcio liderado por Alstom. Dicen que el monto es de US$ 1.320 millones, después aumentó y así con las incontinencias. Pero, siempre hay un pero, el Club de Paris condiciona el préstamo. Quiere que el F.M.I participe de la operación. El gobierno dice que si en una fecha, por boca de un ministro y que no en otra, por boca de otro ministro. Toda una ¨coherencia¨.

Repito nuevamente: Nuestros gobernantes vende patrias tendrían que recordar a Alexander Pope con su célebre frase “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.”

¡Cómo nos mintieron, y cómo han mentido al pueblo! ¡Cómo lo han estafado! ¡Cómo nos siguen engañando! También los escribas, lacayos y amanuenses del sistema sostuvieron la mentira sabiendo que era mentira.

El 16 de enero del 2008, la continuadora de su gestión, su esposa Cristina Fernández de K, anuncia nuevamente este desatino nacional que es la construcción del tren de alta velocidad.

El anuncio del llamado a licitación para construir un tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario y posteriormente Córdoba es un despropósito a todas luces, es una medida irracional técnica-operativa y económica-política, cuestión que no tiene nada que ver con la racionalidad que se necesita para la recuperación de los ferrocarriles en la Argentina.

Anuncio avieso, si los hay, cuando todos sabemos que el Sistema Nacional de Transporte es un desastre, que están colapsados los servicios, y los ferrocarriles están en estado de una profunda crisis.

Se conoce quien será el operador y sus socios, representantes del consorcio Veloxia, que Alstom lidera e integra junto a la española Isolux y las argentinas IECSA (constructora, esta empresa era de Francisco Macri y se la “vendió a su sobrino”) y EMEPA, especializada en material ferroviario. La empresa IECSA va intervenir en el proyecto del gobierno sobre el soterramiento del F.C. Sarmiento.

Tampoco está hecho el estudio de factibilidad económica del servicio, ni de la obra (estudios de suelos, rellenos de terraplenes, terreno a ocupar, entre otras cosas) como: ¿Cuántos pasajeros debemos transportar para que sea rentable? Digo, porque seguro que serán subsidiados y el que paga ese subsidio, por una mala obra, es el pueblo, el simple ciudadano que ocupa cualquier lugar en el territorio nacional. Sin caer en el pesimismo y que nos señalen como la máquina de impedir, debemos interrogarnos: pero si no tenemos corriente eléctrica para un humilde rancho ¿como abasteceremos la red de alta velocidad? Porque la verdad, la verdad, pretender tener un tren bala con los ferrocarriles destrozados, es como pretender tener un Roylls Royce o un Mercedes Benz, o una Ferrari estacionados en mi rancho, mientras yo y mi familia andamos descalzos chapaleando en el barro y comiendo sopitas de achuras y salteado.

Lo que no debemos es caer en la discusión bizantina del tren bala no, o el tren bala sí. Sería una distracción. Esa porfía taparía la verdadera naturaleza del problema del transporte en general y el ferrocarril en particular. Más todas las otras necesidades básicas de la sociedad argentina.

Ni que hablar de la intención, que es casi un hecho, de comprar vagones y locomotoras a China. ¿Y nuestra capacidad instalada? ¿Y nuestra mano de obra calificada que está desocupada, qué? ¿Dónde está el interés nacional? No, le soluciona la desocupación a los chinos, y ahora le van comprar subterráneos por un valor de 850. Millones de dólares, digo porque parece que el año pasado (2007) estaban más barato. Donde en la mesa presidencial presidida por la Presidenta estaba Papa Macri en representación de los chinos. El beneficiario directo será Benito Roggio concesionario del Subterráneo de Buenos Aires. Inversión que la pagaran los que viven en la Quiaca o en Santa Cruz, bonaerenses y cuyanos. Toda una perversidad.

Como podemos ver claramente que la cartelización de los concesionarios, viejas sanguijuelas que succionan las mieses del Estado Nacional, funcionan aceitadamente.

Hoy, ya no anuncian, a veces reanuncian. Y si los anuncios son nuevos son casi una burla. Antes de irse la administración K, en el marco de la campaña electoral, inauguraron la puesta en marcha del Tren a las Sierras en Córdoba. Sólo tres estaciones tres, parece que van a inaugurar otras. Sí, hay que creer, solamente recorrerá tres estaciones, pero dicen que van por más... Toda una bufonada. Y una descarnada burla a la ciudadanía.

Estábamos en tiempos electorales perpetuos, todo vale.

Los últimos subsidios

En uso y abuso de los superpoderes, el ratificado por Cristina K (ya no está) súper ministro Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, (antes de irse) movió las partidas del presupuesto beneficiando a todas las empresas ferroviarias, ya sean de cargas o pasajeros, firmando la DATA 678, publicada en el Boletín Oficial. El monto reasignado se suma a los 417 millones que el gobierno ya le había asignado en los últimos 12 meses. Fuente: Secretaria de transporte- Boletín Oficial - Mo.Na.Re.FA.

Durante la administración del Estado por parte del ex presidente Kirchner, repartió 3.435 millones de pesos en subsidios a los concesionarios ferroviarios. En la Casa Rosada se sabe que el boleto del transporte incide directamente en los gastos de una familia de escasos recursos que debe trasladarse a su lugar de trabajo y retornar. Esa familia vota.

Todas las obras las financia el Estado. Por ellas, se llama a una licitación pública y gana el que cotiza menos. Es el concesionario el que realiza las licitaciones, por cuenta y orden del Estado. La empresa realiza un concurso de precios, ejecuta la obra, financiada con fondos públicos. Pero antes crea una empresa que seguro gana la licitación. Los costos de la obra se remiten al órgano de Estado correspondiente, pero con agregados, abultando el costo final, lo que significa un brutal sobreprecio en la facturación final. Cuestión que ya fue denunciada por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y cuyo expediente estaba en un cajón del Juez Urso. Mecanismo empleado desde que se iniciaron las concesiones.

Formalmente, lo que se dispuso fue un nuevo aumento de 200 millones del presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, que deberá ser redistribuido entre las empresas.

Ver también:
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte III)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte II)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte I)

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los espejitos de colores de los Kirchner


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Los blanqueos de capitales dispuestos por el gobierno, así como el anuncio de un enorme plan de obras públicas, están sacados del arsenal del ilusionismo. En este caso, la Presidenta y su corte buscan distraer al público de aquello que realmente importa: la fuga de capitales, la presión de los capitalistas para devaluar fuerte el peso, y los despidos y suspensiones que crecen de día en día.

Es claro que cuando se han ido del país unos 28.000 millones de dólares desde mediados de 2007 y nada menos que 6.000 millones de dólares en los últimos cuarenta y cinco días, los capitalistas no van a hacer cola para repatriar ese dinero porque se les otorgue un perdón impositivo. Tampoco van a blanquear a trabajadores que tienen la intención de despedir, porque en ese caso les van a tener que pagar indemnizaciones cuando los echen. Todo el mundo puede ver cómo las patronales están aprovechando el trabajo precario para cesantear sin contemplaciones a los contratados con costo cero (ni siquiera son defendidos por los sindicatos). Los 70.000 millones de pesos que se anunciaron para obras públicas fueron copiados de las fantasías anunciadas por los gobiernos de otros países, con la misma finalidad de engatusar a la opinión pública. La mayor parte del anuncio está encarpetado desde hace tiempo y la que resta carece de financiación. La única plata que circula a nivel mundial va al rescate de los banqueros y de los especuladores financieros, y a nivel nacional financia la fuga de capitales.

(La ley permite blanquear capitales sin necesidad de que entren al país. Es más escandaloso que el que Cavallo sacó en los comienzos de la convertibilidad. El blanqueo tiene otro objetivo: la impunidad frente a los desfalcos y los fraudes impositivos en que está envuelta buena parte de la clase capitalista. El kirchnerismo tiene la esperanza de apaciguar a la burguesía y sus reclamos a favor de una hiperdevaluación ofreciéndole como compensación este manto de olvido.)
Devaluación

Como ocurre en los eventos como el que organizó la UIA, la Presidenta conocía de antemano lo que iban a plantear los patrones en el discurso oficial. En este caso, el matrimonio oficial sabía que le iban a reclamar la devaluación del peso (llevarlo a 4 por dólar, según Lascurain, el presidente de los industriales, para de ahí en más seguir con minidevaluaciones). Es así como la patronal pretende reducir los salarios reales y aumentar su tasa de beneficio, no con perdones impositivos que en nada interesan a una clase social de evasores patológicos. Pero la Presidenta no recogió el guante, no polemizó con sus anfitriones, ni dijo que rechazaba la maxidevaluación del peso como alternativa al plan en curso; o sea que la devaluación masiva está en la carpeta oficial. Pero una maxidevaluación del peso será también la señal para una estampida inflacionaria, que volverá a hacer añicos los salarios. En este caso, tendremos un 2001 con yapa y una fuerte tendencia a la inestabilidad política.

Los patrones de la UIA vocearon su reclamo devaluacionista sin considerar que le hacían eco, delante del gabinete, a los opositores del kirchnerismo. González Fraga, del ala de Lavagna, y Prat Gay, de Carrió, reiteran la necesidad de devaluar cada vez que les ponen un micrófono al frente; ahora cuentan con el ‘auxilio' de Domingo Cavallo, quien está operando, como ya lo hizo en el pasado, entre los asesores financieros de Obama y la banca norteamericana. Esta oposición al kirchnerismo, de cuño patronal, se viene con ‘un pan bajo el brazo': un préstamo de ‘estabilización' del FMI, como los que se han dado a Hungría, Ucrania y Pakistán, y como el que se está discutiendo con Turquía. En todos estos casos, el FMI impuso un plan de austeridad brutal, que incluye la reducción nominal de los salarios de los empleados públicos; de todos modos, no logrará ‘estabilizar' nada, porque la fuga de capitales de los ‘países emergentes' es ya una estampida. El gobierno kirchnerista quiere evitar este trance, porque podría costarle la caída; por eso procura financiar la economía y el pago de la deuda pública con la plata de las AFJP y otras medidas intervencionistas. Un plan del FMI también podría llevar a la quiebra a una parte de la burguesía, incluso a capitales sojeros pequeños y hasta medianos, aunque beneficiará a los grandes fideicomisos agrarios y a los pulpos exportadores. Mientras tanto, sin embargo, la fuga de capitales prosigue y las condiciones para evitar una maxidevaluación se deterioran. También sigue la fuga de capitales en Brasil y la devaluación del real; en un punto de este proceso, la estantería intervencionista del gobierno va a volar por los aires.

Con una fuga de decenas de miles de millones de dólares, es claro que una maxidevaluación sería un negociado para los que procedieron a esa fuga. Solamente en el mercado de futuros del dólar se están negociando cerca de 10.000 millones de dólares a un tipo cercano al oficial, y que en caso de devaluación masiva se quedarían con la diferencia. A cuatro pesos sacarían un beneficio de 70 centavos por dólar, o sea 7.000 millones de pesos, y a 4,50 el beneficio sería de 12.000 millones de pesos. Los especuladores en el mercado de futuros están presionando por la devaluación.

Otro que sacaría una tajada de la devaluación sería un viejo protagonista de estos asuntos sucios, el grupo Techint, que ha visto caer el precio del acero en el mercado internacional en un 60% y que está amenazado por la competencia de las acerías chinas.
Salida

Mientras la conspiración devaluatoria se desenvuelve con mayor o menor caradurez, los progres y la burocracia sindical les dicen a los trabajadores que todo está bajo control y que los despidos solamente serán temporarios y que se arreglarían en un par de meses. La campaña de apaciguamiento de los obreros tiene unido al gobierno, a los capitalistas y a los opositores patronales. Una respuesta enérgica de la clase obrera desbarataría las tentativas de volver a desangrar a los trabajadores con el pretexto de una crisis.

No es cierto que la salida a la crisis capitalista deba pasar por el rescate de los capitalistas y por la desvalorización de los salarios y la desocupación. Por lo pronto, ya se han gastado, a nivel mundial, billones de dólares en operaciones de rescate al capital, y ello sólo ha agravado la crisis capitalista al provocar un derrumbe fiscal y una desvalorización de la mayor parte de las monedas y, por sobre todo, una colosal recesión económica. El déficit fiscal de Estados Unidos, para 2009, se estima en 1,5 billones de dólares (el 11% del PBI de ese país) y los despidos han alcanzado al millón de trabajadores en siete meses. La compra, por los bancos centrales, de activos invendibles en poder de los bancos ya no se puede hacer mediante el canje por bonos emitidos por el Estado y, de aquí en más, requerirá la emisión directa de dólares, libras y euros; por lo tanto, provocará otra ronda, aún mayor, de devaluaciones, e incluso el colapso del sistema monetario. La salida a la crisis rescatando a los capitalistas con dinero público ha agravado la crisis.

No solamente los trabajadores sino toda la sociedad requieren, entonces, otra clase de salida: la que pasa por la defensa del trabajo, de los salarios, de la educación, la vivienda y la salud. En esa dirección hay que orientar los esfuerzos. La bancarrota capitalista debe ser resuelta mediante la nacionalización sin indemnización de los capitalistas quebrados, tanto de los bancos como de sus acreedores capitalistas (fondos de inversiones de diverso tipo, monopolios de seguros). La situación del trabajo debe ser resuelta mediante el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y un plan de obras públicas al servicio de la mayoría (educación, vivienda, salud, infraestructura) bajo el control de los trabajadores, para reactivar el desarrollo de las fuerzas productivas. Con estas reivindicaciones y perspectivas, los trabajadores debemos impulsar reuniones, discusiones y debates con vistas a un plan de lucha contra la ofensiva patronal y por una salida obrera.
Nacionalismo, imperialismo, socialismo

El kirchnerismo juega su suerte al intervencionismo estatal, en contraste con los Macri, Carrió y Duhalde, quienes apuestan a una salida con el FMI. Pero el intervencionismo kirchnerista es harto limitado: no toca a los bancos (que son el canal de la fuga de capitales) y orienta el dinero de las AFJP nacionalizadas al pago de la deuda pública y a mantener el esquema de negocios de las AFJP privatizadas. No pone coto a los despidos; por el contrario, busca legalizarlos con los recursos preventivos de crisis. A corto o mediano plazo, esta política debe colapsar como consecuencia de la fuga de capitales, tanto en Argentina y aun más en Brasil. La caída que ya se manifiesta en la recaudación tributaria barrería los mayores ingresos fiscales de la estatización previsional en corto tiempo. El nacionalismo oficial y sus métodos ‘estatistas' no están a la altura de las dimensiones históricas de la crisis mundial. La clase obrera debe armar su propia alternativa política, denunciando los límites del intervencionismo del kirchnerismo y combatiendo los daños que inflinge a los trabajadores, pero también desenmascarando el carácter proimperialista de la oposición igualmente patronal, que ya está preparada para actuar como agente del capital financiero internacional.

La crisis mundial ha forzado a todas las fuerzas capitalistas -oficiales u opositoras- a innumerables virajes e improvisaciones, y a cargar con su fracaso. No hay nada que esperar de ellas, más que sufrimientos y miserias, y renovadas crisis sociales y políticas. Sobre el andarivel estratégico del derrumbe capitalista mundial llamamos a construir los otros andariveles de una victoria: una conciencia de clase de la presente situación histórica y organizaciones obreras independientes que nazcan de la lucha o se renueven con la lucha, y lleven a la lucha a millones de trabajadores.

Foto: La Presidenta acompañada por representantes de los gremios e industriales. / Autor: Presidencia de la Nación.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El gobierno evidencia dificultades fiscales


Ricardo T. Rivas (XINHUA)

Los recientes anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández son evidencia de que su administración enfrenta dificultades fiscales y que, en todos los casos, apuntan a fortalecer la recaudación.

De acuerdo con un reporte oficial reciente, el superávit fiscal de octubre último alcanzó los 2.608,8 millones de pesos (casi 800 millones de dólares), monto superior en 20,3 por ciento al del mismo periodo de 2007.

No obstante, esa cifra no se hubiese alcanzado si no se hubiera agregado al erario público una transferencia por 503 millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares), con la que reforzó al Tesoro el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El informe del BCRA es muy concreto y preciso en ese sentido y, pese a que el Gobierno no reportó taxativamente esa transferencia, con claridad esa suma consta en el rubro "rentas a la propiedad" que sumó al fisco aquel monto.

Pese a que se trata ese movimiento de un recurso contable válido y habitualmente aplicado, justamente, su aplicación da cuenta, entre otras cuestiones, que -en lenguaje cotidiano- "faltaba plata para cerrar la caja".

El BCRA, con 46.000 millones de dólares de reservas internacionales al cierre de la semana anterior, cooperó para salvar la situación.

El próximo 2009 es un año de fuertes vencimientos y pagos de servicios de la deuda pública y, al mismo tiempo, el momento en que a través de las elecciones parlamentarias o de medio tiempo Cristina Fernández someterá a prueba su gestión.

Los dos compromisos exigirán a Fernández y al líder político del proyecto que aplica, el primer caballero y titular del oficialista Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, contar con recursos dinerarios holgados para que, como lo manda el dicho popular latinoamericano: "Si hay miseria, que no se note".

El objetivo recaudador no es nuevo, dado que, desde el 10 de marzo de este año, los Kirchner trabajan intensamente para poder ampliar la base de recaudación.

El primer intento para satisfacer esa necesidad de gestión - imponer una resolución administrativa para aumentar la alícuota de los derechos de exportación (retenciones) de los productos agropecuarios, el 10 de marzo pasado- falló luego de 102 días de manifestaciones, cortes de rutas y fuertes debates públicos con las cuatro organizaciones agropecuarias productivas.

La situación generó a la vez una profunda crisis política, aún sin superar, entre la presidenta Fernández y el vicepresidente Julio César Cleto Cobos, el segundo al mando, porque fue justamente él quien desempató en el Senado nacional en contra de aquella iniciativa cuando los votos a favor y en contra estaban igualados.

El segundo esfuerzo gubernamental en ese sentido sí tuvo éxito, porque Cristina Fernández logró poner fin al sistema previsional privado.

Desde el 1 de enero de 2009, pasarán al Estado los fondos jubilatorios de los ciudadanos que desde hace 14 años y hasta esa fecha aportaban a las administradoras de jubilaciones y pensiones (AFJP), estimados en unos 30.000 millones de dólares.

El paquete de medidas lanzado en las últimas horas por la presidenta Fernández -aunque encubre los motivos internos originales por la crisis financiera global- vuelve a poner en escena la situación que más aqueja al Poder Ejecutivo argentino: "No hay recursos fiscales suficientes".

En poco menos de 18 horas, Fernández preanunció -porque el anuncio formal será el venidero 15 de diciembre- la creación de un Ministerio de la Producción que desde esta tarde lidera la economista Débora Giorgi.

Los anuncios incluyeron un programa de obras públicas por un monto superior a los 21.000 millones de dólares, una moratoria impositiva y laboral, y un intento por blanquear capitales argentinos que se fugaron en los últimos años en procura de certezas.

Paralelamente, a través del Parlamento, Cristina Fernández -a contrapelo del discurso oficial que da cuenta de la bonanza de la economía nacional- obtuvo una prórroga para la vigente Ley de Emergencia Económica que, por la sola mención de su título, suena contradictoria.

La mandataria, unos pocos días atrás, ante el Consejo de las Américas reunido en el Hotel Waldorf Astoria, a unas cuadras de Wall Street, a pocas horas de que la crisis financiera global dejara de ser una probabilidad indeseada, fue contundente con su palabra.

"Me parece que los primeros que tienen que tener un Plan B (para la economía) son ustedes, aquí en Estados Unidos y en Europa. Porque el Plan A nuestro está en funcionamiento, así que me parece que los que necesitan el Plan B son ustedes", dijo Cristina Fernández ante su público neoyorkino.

Con la moratoria que propuso la presidenta argentina procura que aquellas empresas del tamaño que fuere o personas a título individual que registren deudas -impositivas o previsionales- con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se pongan al día sin sanciones.

Tendrán una década por delante para sanear sus pasivos fiscales por no haber cumplido con el pago de obligaciones tales como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), Ganancias, Bienes Personales, Aportes Previsionales, etcétera.)

Foto: El ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, le dan a conocer a la Presidenta la recaudación de octubre. / Autor: Presidencia de la Nación.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brian: Víctima de la guerra contra los niños pobres


Zula Lucero (INDYMEDIA)

"Inculcar y propagar el temor en una sociedad, es acaso el modo más sutil y certero para mantener un estado de sometimiento que, en más de una ocasión, se asemeja a la esclavitud... Y no hay mejor bocado para el poder político y económico que la soledad, el individualismo, ponerse a responder solo y a las patadas. El temor, cuando está fundado en un recelo generalizado, crea solidaridades efímeras y echa por tierra la solidaridad franca y duradera." La Construcción del Miedo, Hernán López Echagüe.

Luego de un informe sobre el caso del ingeniero Barrenechea, donde la madre de Brian, Fabiana Romero, afirma que su hijo es inocente, el periodista cierra diciendo: La justicia determinará si es inocente, pero aquí hay una sola víctima: Barrenechea." Sin embargo el periodista omite decir que aún los "pibes chorros", son víctimas de un sistema que los excluye y de una sociedad que no quiere ver que el problema de la delincuencia no se resuelve con leyes más duras, ni con represión, ni con tolerancia cero. Se requiere mucho más que eso, se requiere una verdadera intención política de revertir la brecha económica, social y jurídica que existe entre los que más tienen y los que no tienen nada.
Caratulando a un "asesino"

"La carátula de una causa judicial es un potente analizador de la cultura represora. Dime como carátulas y te diré quien eres. El código penal es la evidencia sensible de la organización social y de la forma en que reparte premios y castigos…" Dulce Impunidad, amarga injusticia Alfredo Grande.

El 21 de octubre, en San Isidro, se produce un robo donde es asesinado el ingeniero Barrenechea. En el mismo hecho es herido su hijo de 17 años. Al día siguiente un operativo policial cinematográfico con 300 efectivos, ingresa a la villa Puerta de Hierro y detienen a Brian Gonzalo Barrera. Altos funcionarios del gobierno salen a los medios masivos anunciando que tenían al asesino del ingeniero y que era mayor. La detención de Brian se produce cuando los vecinos de San Isidro habían anunciado una marcha de reclamo por mayor seguridad cuatro días después.

En un primer momento, se manejaba la hipótesis de que los delincuentes que habían ingresado a la casa de la familia Barrenechea, provenía de la villa La Cava, territorio empobrecido en medio del opulento partido de San Isidro. Fue el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien afirmo que el crimen del ingeniero estaba relacionado con el retiro de efectivos de Gendarmería de la villa. No esperaron si quiera, que avanzara la investigación, corrieron presurosos a militarizar la villa.

Sin embargo por los dichos de un informante, la policía llega a la villa Puerta de Hierro, en La Matanza. El informante dio un nombre: Brian, alias "El Negro" y un domicilio que no era el de Brian sino el de Jonathan otro de los detenidos. La casa de Brian queda en una tira diferente de la villa, entran a su casa sin orden de allanamiento, dado que la que tenían era para la casa del otro detenido. Su abogada defensora afirma: "Necesitaban un asesino, al voleo y sin pruebas pidieron su detención… Se comenta que hay una decisión política de mano dura velada, y no importa quién cae, nadie firmará la libertad de Brian aunque la causa se caiga toda."

Inmediatamente de producidas las detenciones, el Secretario de Seguridad Paul Starc y del jefe de la policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salcedo, ante los medios masivos confirmaron que Brian tenia 18 años y que poseía un frondoso prontuario delictivo.

En la primera indagatoria, el defensor oficial dejó constancia de que Brian es menor y sin embargo el fiscal Gastón Garbus le tomó declaración. Ante esta irregularidad el juez de menores de San Isidro, Fernando Ribeiro Cardadeiro, anuló la primera declaración de Brian. En la segunda indagatoria, Brian denuncia que estuvo atado a una columna donde era golpeado y lo amenazaban. Actualmente Brian está procesado por el delito "Coautor de robo agravado en poblado y en banda y partícipe de homicidio criminis causae".

La defensora de Brian, Florencia Arrieto, expresa en la apelación a la prisión preventiva que pesa sobre su defendido: "No hay en el expediente acreditación fehaciente de las razones por las cuales se dispuso la búsqueda de Brian Barrera pues el testimonio que lo sindica como partícipe refiere a Brian alias "el Negro", en tanto que Brian Barrera carece de alias, y en el barrio Puerta de Hierro hay, al menos, cincuenta jóvenes con ese nombre." En la misma apelación, la defensora, explica que la policía científica no constató huellas dactilares de Brian en la casa del ingeniero. Esto significa que no pudieron ubicarlo en la escena del hecho.

La apelación continúa diciendo: "Lo fundamental de esta situación, lo aberrante, es que quienes debieran garantizar la seguridad de los ciudadanos, obligan a un niño a confesar un hecho que no cometió, ignorando los malos tratos que se le propinaron con este objeto, y se considera esa prueba como fundamento para convertir en detención su aprehensión."

Varios días después los medios informaban que los familiares del ingeniero habían reconocido a Brian como responsable del asesinato. Pero la identificación se realizo en forma irregular, de acuerdo a lo denunciado por la defensora. Brian fue puesto en rueda de reconocimiento con personas de aproximadamente 30 años de edad, cuando se sabia que los que cometieron el hecho eran menores, y seria el único señalado. Del mismo modo el juez Ribeiro Cardadeiro desestimo los testimonios de las vecinas de Brian, que afirmaban que el joven estaba en su domicilio, por considerar que a estas mujeres les caben las generales de la ley. Esto significa que tienen una vinculación directa con el imputado, la misma vinculación que tiene cualquier vecino/a, de cualquier barrio, que presta declaración en un hecho delictivo. Para la defensa es irregular esta exclusión porque ambas mujeres prestaron testimonio bajo juramento, nadie pidió la nulidad de sus dichos, ni si quiera existe un procesamiento por falso testimonio. "Es lícito cuestionarse acerca de la base legislativa utilizada por el magistrado…" se expresa en la apelación del procesamiento, refiriéndose a este hecho.

El viernes 7 de Noviembre, Brian estuvo en el Juzgado de San Martín; de allí fue trasladado a la DDI de San Isidro. En esa oportunidad fue brutalmente golpeado. La golpiza se realizó con tal impunidad, que a los policías no les importó que estuviera presente la defensora oficial. Ella se contactó con las defensoras particulares y se ofreció como testigo de lo sucedido.

Actualmente Brian se encuentra alojado en el instituto de menores de Pablo Nogués, el mismo del que el lunes 10 de Noviembre, se había fugado Jonathan, otro de los jóvenes imputados por el asesinato del ingeniero Barrenechea. Sobre ese hecho existen sospechas de que fue realizada con colaboración. Jonathan y otros dos adolescentes se escaparon por los terrenos traseros de la institución, después de "doblar unos barrotes". Días después, Jonathan, se entregó.

Casi un mes antes, el día 14 de octubre, la jueza de menores de Lomas de Zamora, Isabel Asión, había resuelto que no se ingresaran más jóvenes en ese instituto, al hacer lugar a un hábeas corpus presentado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial de la Memoria por las pésimas condiciones en las que se encontraban algunas celdas. En esa resolución también se ordenó la clausura de las celdas del pabellón 2 por las deplorables condiciones en las que se encontraban.
Brian, un niño de la villa

La historia construida por la justicia y el poder político, es intrincada, pero hay otra historia que no figura en las fojas de ningún expediente. Esta historia es contada por las maestras del escuela ESB Nº 141 y de la EPB Nº 162. Laura y Nelly son las impulsoras del primer mail donde intentaban dar un testimonio positivo sobre Brian y exigían que se buscara al verdadero responsable de la muerte de Barrenechea y no que se inventara uno. Ellas mejor que nadie conocen la realidad de la villa, como dice Laura "como docentes somos parte de esta comunidad" y ella se refiere nada más ni nada menos a ser parte de la cotidianeidad de la villa.

El edificio de la escuela esta ubicado en avenida Crovara, sobre uno de los bordes de la villa. A la entrada, un cartel anuncia el festival que se realizó en el día de la tradición, donde bailaron las y los alumnos/as y profesores del taller de folclore, que funciona a puro pulmón, sin ninguna ayuda del municipio, ni del Ministerio de Educación. Se escuchan risas, mientras en la cocina se prepara la comida. Los olores se mezclan. Las idas y venidas de los y las adolescentes se pierden entre las aulas. En una de las paredes un afiche con la consigna "todos somos Fuentealba". La escuela alberga alrededor de 500 alumnos y alumnas en los tres turnos, un 40% de los/as niños/as de la villa.

Brian es un buen alumno, sus promedios son los mejores de la escuela, tiene 6 hermanos y otro en camino. Todos están escolarizados, salvo la mayor de 20 años y el más pequeño de 2 años. Es un apasionado por el fútbol, un buen volante de creación o armador de jugadas y lo demostraba en la canchita del Güemes Juniors de Ciudad Evita. Cuando la policía ingresó a su domicilio fue detenido junto a su hermana Leyla y su tío, ambos fueron puestos en libertad luego de 10 horas de detención.

Laura Romero, que se desempeña como preceptora en la escuela donde asiste Brian, fue la primera en conocer la noticia, a través de la televisión. "Daban el nombre completo de Brian, pero decían que era mayor de edad. Yo no podía creer lo que estaba pasando. Yo conozco a mis alumnos y conozco muy bien a Brian y a sus hermanos que también estudian aquí." Laura comenzó a enviarse mensajes de texto con los y las demás docentes del establecimiento, ninguno podía creer lo que sucedía. Nelly Baldano, secretaria de la primaria, de rápidos reflejos o buena conocedora del sistema judicial, fue quien escribió el primer mail que fue reenviado a todos lados, incluidas las redacciones de los medios. Brian, hasta abril de este año asistió a la escuela en el turno mañana, pero debió cambiar de turno para estar junto a sus hermanos/as. Nelly sentencia; "ningún pibe que este en la delincuencia puede, también venir a la escuela".

Laura y Nelly no dudan de que se llevaran a Brian, para saciar los reclamos de seguridad de las y los vecinos de San Isidro. En las primeras horas, seguramente, el poder político creyó que sus problemas estaban resuelto. Nunca contaron con la remota probabilidad saliera a defender a un villero. Después de todo seria uno más, de los miles de niños y jóvenes pobres sacrificables para aparentar que el sistema funciona. Pero en la Villa Puerta de Hierro, había otras voces, otros testimonios que serian muy difícil de desacreditar: las maestras. Maestras que con vehemencia defienden a Brian, como lo harían con cualquiera de sus chicos/as. Ellas dicen su verdad y no dudan. Ellas, mejor que nadie, conocen a esos niños y niñas, porque son ellas, las que dignamente enseñan cotidianamente en la escuela de la villa. Maestras precarizadas, con sueldos bajos, jornadas agotadoras, falta de oportunidades de perfeccionamiento profesional, devaluadas en la consideración pública cuando hacen reclamos gremiales, maestras que trabajan en escuelas que se vienen abajo, con chicas/os que no comen todos los días.
Los chicos invisibles

"Cuando el gobierno y los medios hablan de los turistas correntinos que, en Brasil, apalearon hasta matarlo a un amigo, dicen "los chicos". Cuando hablan de los tres narcos que aparecieron fusilados en Gral. Rodríguez, también dicen "los chicos". Pero cuando se trata de los hijos de los pobres, de los que hay que disciplinar a fuerza de detenciones arbitrarias, torturas y gatillo, son "los menores". Esos monstruos que hay que encerrar, y tirar la llave". Boletín Informativo N° 506 – CORREPI.

Un informe realizado por UNICEF y la Secretaría de Derechos Humanos denuncia que alrededor de 20.000 niños, niñas y adolescentes están privados de su libertad en la Argentina. El 87,1% está internado por situaciones de riesgo y sólo un 12,1% por causas penales. No obstante, este informe no incluye los 3.438 chicas/os que están institucionalizadas/os en la provincia de Córdoba.

En un instituto de menores de régimen cerrado -es decir régimen carcelario- de La Matanza, dos adolescentes de 16 y 17 años fueron encontrados muertos en sus celdas. El instituto llevaba menos de 15 días abierto y no contaba con personal médico ni profesionales capacitados para contener a estos niños. Cristian Candela de 16 años murió ahorcado el 14 de noviembre. Veinticuatro horas después, Damián Caballero de 17 años encontró la muerte del mismo modo.

Damián y Cristian no estaban recluidos por haber cometido algún delito, estaban ahí para "remediar su situación de riesgo". Damián y Cristian estaban ahí porque fue la única forma que encontraron el Estado y la justicia para resolver su situación de "abandono y desamparo".

En el 2007, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia presentó un informe donde denunciaba que la pobreza afectaba al 40% de niños, niñas y adolescentes menores de 13 años. El caso más crítico se presentaba en la provincia de Corrientes donde la pobreza afecta al 63% de las/os niñas/os. Además, señalaba que de las/os más de 20.000 adolescentes privados de libertad, sólo el 10% lo está por causas penales y el resto por situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Todas/os estas/os niñas/os se encuentran en "condiciones de detención infrahumanas, muertes en institutos y comisarías y vulneraciones de derechos… "El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en la Audiencia Regional de la OEA por Niños, Niñas y Adolescentes Privados de Libertad: "Respecto de Argentina le hemos dado seguimiento a dos situaciones graves. Una de ellas particularmente grave, única en América Latina, que es el tema de la aplicación de penas perpetuas para adolescentes."

Mientras el Estado continúa incumpliendo con sus obligaciones, mientras la justicia fabrica culpables, mientras Brian es privado de seguridad jurídica, mientras la familia del ingeniero no encuentra verdadera justicia, mientras la clase media pide seguridad, mientras Scioli piensa que todo se soluciona bajando la edad de imputabilidad, mientras los medios de comunicación construyen un esteriotipo de delincuente, mientras nos imponen falsos debates, mientras algunos creen que la solución es más represión… las maestras de Brian tienen un sueño: un galpón cultural en el baldío que esta frente a la escuela. Ellas tienen la certeza que de ese modo los niños y niñas de Puerta de Hierro por fin podrán atravesarlas y creer que hay un mañana posible.

Autor foto: INDYMEDIA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pedirán a España extraditar al creador de Servi Trinitatis

LA ARENA

Con la nueva jueza ya en funciones, el abogado de las ex internas del instituto religioso redoblará su apuesta. Pedirá más testimonios, indagatorias y la extradición a Argentina de los fundadores de la organización.

Después de una semana en que se sucedieron varios testimonios -uno de ellos quedó inconcluso y deberá continuar en breve-, la causa judicial por el Caso Servi Trinitatis quedó estos días en stand by. Ahora, con el juzgado en manos de sus autoridades definitivas, la querella intentará ponerle ritmo a la causa.

El martes 25 de noviembre, Laura Armagno asumió como titular del Juzgado de Instrucción Penal y Correccional Nro. 3, tribunal que durante muchos años estuvo a cargo de Carlos Flores y que en estos meses fue subrogado por la jueza Florencia Maza.

"Vamos a esperar unos días a que la jueza se empape de esta causa y tome conocimiento del estado en que están estas actuaciones. Después vamos a pedir una serie de medidas que están pendientes", comentó ayer el abogado Omar Gebruers, quien patrocina al grupo de jóvenes que denunció ante la Justicia ordinaria al instituto religioso Servi Trinitatis.

En lo inmediato, y con carácter de urgente, la parte denunciante planteará al juzgado la restricción de movimiento de los dos curas denunciados -los sacerdotes de origen español Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre- y de las chicas que viven dentro del "cenáculo" que la organización posee en Santa Rosa, sobre la calle O'Higgins.

Las medidas pendientes son varias, anticipó. "En primer lugar vamos a pedir entre 12 y 14 declaraciones testimoniales más, tanto de internas, como de ex internas y de testigos oriundos de Santa Fe, Lomas de Zamora y Buenos Aires".

Algunas de esas declaraciones también fueron pedidas por el abogado que representa al instituto, Francisco Marull. "Nosotros vamos a impulsar esas declaraciones porque creemos que también van a aportar elementos sustanciales a la causa", dijo el profesional. Uno de los testimonios aportados por la defensa corresponde a una joven que está dentro del instituto. La chica empezó su relato la semana pasada pero el trámite quedó inconcluso. Este es un caso muy particular, porque la joven tiene una postura favorable al instituto mientras que sus padres y sus hermanos están entre quienes acusan a la organización.

Extradición

La querella solicitará al Juzgado varias declaraciones informativas (un estadio intermedio entre una testimonial y una indagatoria), focalizadas en personas con algún grado de responsabilidad en el instituto religioso.

En la lista de indagatorias Gebruers tiene a los principales responsables de esta organización religiosa católica: el fundadores y las máximas autoridades de Servi Trinitatis. Ellos son el sacerdote Gratiniano Checa Colmena -conocido como el "Padre Grati"-, el médico Alfonso González Fernández y Mariángeles Bodoque Díaz. Todos ellos están radicados en España, en la provincia de Cuenca, donde se originó este instituto.

Para ello, y a fin de que las indagatorias se concreten en Argentina, la medida conlleva un pedido de extradición de los tres. "Son los responsables máximos del instituto -recalcó Gebruers-, daban y siguen dando instrucciones para su funcionamiento, sabían de la chica enferma -una joven que sirvió para recaudar fondos para operaciones que nunca se hicieron- y tienen un conocimiento diario de lo que pasa en Santa Rosa, en Lomas de Zamora y en Venezuela".

Para los responsables de la organización en Santa Rosa, Gebruers también prevé medidas contundentes: el procesamiento por una nómina de figuras penales como reducción a la servidumbre, estafa, coacción, amenazas, lesiones graves y gravísimas, retención de documento de identidad, e instar a menores a abandonar la casa de sus padres.

En la Justicia nacional hay otra causa por delitos de índole federal: trata de personas, contrabando de medicamentos y de dinero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El hilo por lo más delgado

Néstor Sappietro (APE)

El año pasado, en los albores de la temporada estival, los empresarios relacionados al turismo derrochaban optimismo; y junto a ellos, los medios de comunicación nos trasladaban todo su entusiasmo mostrando estaciones de colectivos con la gente apretujada, las playas de Brasil repletas de argentinos que buscaban aguas cálidas y cristalinas y plazas hoteleras colmadas de turistas...

Ese empresariado que acumuló extraordinarias ganancias por la buena temporada, es el mismo que hoy ante el presagio de las primeras sombras que proyecta la crisis, muestra una vez más, como tantas en nuestra historia, su acostumbrada "sensibilidad social", advirtiendo sobre la posibilidad de despidos, suspensiones y cierre de las fuentes laborales.

En estos días, cuando transitamos el mes de noviembre y todavía no comenzó la temporada, los titulares del sector, amparados en la situación, hacen la más fácil, la de siempre. Preservan antes que nada sus bolsillos sin tomar en cuenta que los que pagarán los efectos de la crisis otra vez son los trabajadores que perderán su fuente de ingresos. Los mismos trabajadores que contribuyeron a que el año pasado los números cerraran con suculentas ganancias acumuladas en pocas manos.

Las voces del rubro ya se hacen escuchar en tono de catástrofe:

"Por culpa de la crisis y la merma de turistas en 60 días cerraron 300 restaurantes".

"La demanda en el sector cayó un 20 por ciento".

"En los principales centros turísticos del país las mermas en las reservas oscilan entre un 20 y un 40 por ciento".

"El Foro Multisectorial de Turismo, Hotelería y Gastronomía se reunió para crear un comité de crisis".

¿Estará preocupado este Foro Multisectorial por todos los trabajadores que ya perdieron su fuente laboral?

¿Aparecerá desde el gobierno nacional alguna medida que ponga freno a la "solución" del despido y las suspensiones para paliar la crisis?

¿Comprenderá el empresariado nacional que hay gente a la que le toca perder desde siempre y no conoce los tiempos de bonanza?

En esa crónica que nos tocaba escribir el año pasado, nosotros intentábamos ponernos en la piel del hombre que padecía la bronca de no tener un mango para cambiar de aire, él que una vez más debía postergar el sueño de que sus pibes conozcan el mar. Hablábamos de ese hombre y de tantos millones que como él no conocen las vacaciones. Los que a duras penas, peleándola, llegan a fin de mes, alcanzan a comer, a pagar el alquiler, los impuestos y algún remedio.

Ellos, las mayorías, ni se enteraron de los buenos tiempos que tanto festejaba el empresariado relacionado con el turismo desde la televisión.

Por esa razón nos preguntábamos qué porcentaje de la población celebraba y cuántos eran los que masticaban la bronca de no poder.

Nada cambió (cuando se decía que las cosas andaban bien) en el país de la diarrea estival, el que no accede al agua potable ni a las cloacas, el que está expuesto a la deshidratación y otras pestes que arrastra el calor, el de las familias numerosas que viven hacinadas...

Ese país, nunca se enteró de que hubo un tiempo de continuo crecimiento.

Ni una moneda de ese crecimiento mejoró sus vidas.

Ellos son siempre la parte más delgada del hilo, los dueños de las espaldas condenadas a sostener las crisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Demasiados intereses de plata y de política se colaron en el equipo argentino de tenis

Emilio Marín (LA ARENA)

Si bien el tenis no tiene el nivel popular del fútbol, la Copa Davis había interesado mucho a los argentinos. España ganó en buena ley. Demasiados intereses económicos y políticos se colaron en el equipo local.

Atrás quedó la fanfarroneada de Juan Martín del Potro, quien -cuando se ganó las semifinales ante Rusia, en septiembre pasado- había declarado: "que venga Nadal, le vamos a sacar los calzoncillos del c...". Sin Nadal, el equipo español vino, vio y venció en el estadio marplatense Malvinas Argentinas, remodelado según pautas de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Del Potro es joven y no tiene obligación de estar informado políticamente. De lo contrario habría sabido que no se puede cancherear al adversario, so riesgo de repetir la patética historia del general Mario B. Menéndez, cuando dijo durante el conflicto de Malvinas: "traigan al principito".

Lo que trajeron los ibéricos fue un equipo homogéneo, aún resignando por lesión a su gran estrella. Vinieron de punto. El resultado es conocido: la ensaladera de plata viajó a Madrid, donde los vencedores fueron recibidos por José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera conclusión es obvia y no corresponde sólo al orden deportivo sino a muchos otros aspectos de la vida: no hay que cantar victoria antes de tiempo.

La segunda es que cuando se trata de un equipo contra otro, que disputaban cinco partidos, cuatro de singles y uno de dobles, lo fundamental era contar con jugadores y un capitán que tiraran todos para superar la misma red.

Y eso es lo que faltó. Dejando de lado la no demostrada pelea entre David Nalbandian y Agustín Calleri en los vestuarios, tras la derrota del dobles, desmentida por el cordobés, hubo cortocircuitos entre éste y Del Potro. Ya habían aparecido diferencias en la previa, cuando Nalbandian juntó las firmas para presionar a favor de la sede Córdoba y el tandilense manifestó que prefería Buenos Aires o Mar del Plata.

Se pueden entender los celos entre quienes son el número 8 y el 9 del mundo según el ranking, y que en la consideración de Argentina, al menos lo eran hasta la Davis, David era la raqueta número 1 y "Delpo" la 2. Pero de allí a generar roces, aún en plena competencia, eso conspiraba contra las chances de la celeste y blanca. Y es lo que hizo el hombre de Unquillo al no presentarse a la conferencia el sábado 22, luego de perder ante la dupla López-Verdasco. Solamente comparecieron Calleri y el capitán "Luli" Mancini, con lo que el ausente les faltó el respeto a ambos, además del público y a los medios de prensa. Pagar la multa de 10.000 dólares será lo de menos para el infractor.

Ante la derrota consumada el domingo se vio más claramente la mala onda entre Nalbaldian y Del Potro, así como los reproches entre Mancini y un sector de la prensa (sobre todo el engreído Guillermo Salatino, de Fox Sports y La Red, que sin humildad había afirmado en la conferencia de prensa que "somos sólo dos o tres los periodistas prestigiosos").

La plata

Uno de los jugadores que no fue empleado fue Guillermo Cañas. En declaraciones radiales y tratando de explicar el traspié expresó: "no fue una sola cosa, hubo personas que se equivocaron en buscar otros beneficios y no ganar, que era lo importante. Lo económico tuvo mucho que ver y encima hubo muchas cuestiones políticas" (Télam 26/11). Añadió "todos buscábamos ganar la Davis, aunque esta vez hubo muchas irregularidades, mucha más plata en el medio".

El tema dinero puede remitir otra vez a Nalbaldian, quien según versiones no desmentidas pidió y obtuvo hace tiempo que la distribución del dinero no fuera igualitaria entre todos los integrantes del team. El se llevaría más.

Sin embargo, aún si ese fue el criterio de reparto propuesto por un jugador, se supone que la Asociación Argentina de Tenis o la Secretaría de Deportes o quien fuera del gobierno, debería haber puesto las cosas en su justo lugar. Parece que no lo hicieron. Y eso puede haber abierto una brecha entre los jugadores "de primera" y los de "segunda" cuando más unidad se necesitaba.

Pero no se debe criticar tanto al deportista que pidió equis cantidad de plata sino, sobre todo, a las políticas mercantilistas y seudo profesionales que impulsan las empresas y sponsors, que terminan adueñándose de los trofeos. La Davis la ganó España pero el gran triunfador fue el sponsor BNP Paribas, cuyos logos bien grandes estaban en toda la cancha y en la TV en la publicidad superpuesta con el nombre oficial del torneo.

Paribas no fue el único que aportó sus dólares para tener publicidad mundial pues también se anotaron Repsol, Mastellone, Banco Provincia de Buenos Aires, Topper, Powerade, Pfizer, Turismo Madrid, Rolex, Kia, Hoteles NH y varios más. Los anunciantes gastaron en publicidad más de 12 millones de dólares.

A la Asociación Argentina de Tenis le quedó una ganancia de 2.500.000 dólares, que administrará el eterno Enrique Morea (casi mellizo de Julio Grondona, atornillado en la AFA desde hace tres décadas). Héctor Romani, directivo de la AAT, declaró que habrá una nueva gerenciadora, Havas, que le asegurará 1.200.000 pesos por año más el 60 por ciento de lo producido comercialmente. Los dirigentes del tenis prometen que organizarán más torneos de juveniles y financiarán viajes de éstos para jugar en el exterior.

La política

Está claro que esos sponsors y los directivos de la ITF tuvieron que ver con la elección que hizo la ATT de la sede marplatense, pese a lo solicitado por los jugadores, de jugar en Córdoba.

Nalbandian podrá decir, con el diario del lunes 24, que él tenía razón en cuanto a la localía. Pero nada asegura que, con tantas fallas y disputas económicas al interior del equipo, el resultado hubiera sido diferente al 1-3. También hay que decir que la postura del cordobés no era puramente deportiva pues fue el vocero de la presión del grupo económico Dinosaurio, dueño del estadio Orfeo (del empresario menemista y hoy kirchnerista Euclides Bugliotti), el Banco de Córdoba, cuya imagen publicitaria es justamente "el rey David", y el propio gobernador Juan Schiaretti.

Quiere decir que negocios y presión política hubo en todas partes. Como se sabe terminó ganando esa pulseada Daniel Scioli, que gastó 35 millones de pesos en la organización del evento. Las organizaciones sociales le criticaron que con ese presupuesto se podrían haber construido 500 viviendas sociales teniendo en cuenta que hay allí 20.000 familias sin techo. Se podría haber hecho eso e invertir en otros programas sociales en una ciudad que no es tan feliz como asegura su eslogan.

Fiel a la política del gobierno de Cristina Fernández, la organización de la Davis corrió por cuenta de un organismo mixto, donde lo público y lo privado (léase empresas) cohabitaban sin prejuicios de los funcionarios. Fue el "Consorcio Final Copa Davis 2008", incapaz de impedir siquiera la reventa de entradas, que según todas las denuncias, alcanzó al 30 por ciento del total. En este país de dos o más vías, la gente de dinero entró al estadio Malvinas, abonando tickets que costaban desde 900 hasta 4.000 pesos, mientras la clase media baja lo veía en pantallas gigantes en la playa Las Toscas y el resto por televisión, con el multimedios Clarín metiendo todos los "aces" mediante Canal 13 y TyC Sports.

A la hora del balance deportivo también hay que sacar algunas conclusiones políticas y culturales. Que el público del "deporte blanco" no se burle de los "negros de mierda" del fútbol porque también cantó el impresentable "Verdasco se la come, del Potro se la da".

Lo esencial sería debatir cómo impedir que detrás de la "profesionalización" del deporte se profundice la mercantilización, tal como se manifestó en la Davis. En el fútbol es intolerable que el torneo se llame "Torneo Cablevisión Apertura 2008" y que la Copa Libertadores sea del Banco Santander (ex dueño del curro financiero Orígenes). ¿No se le podía poner Simón Bolívar un año y José de San Martín el siguiente? Muchos son felices viendo a Maradona con el buzo de DT de la selección, lástima que a su ropa le bordaran la publicidad Adidas, Coca Cola y Claro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...