lunes, 1 de diciembre de 2008

La derecha latinoamericana


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Al núcleo duro de la derecha tradicional, expresión política de los grupos dominantes de la oligarquía criolla, habría que agregar las nuevas camadas de burgueses, en unos casos como resultado natural del desarrollo del capitalismo, en otros, fruto de procesos que producen grupos emergentes por lo general relacionados con actividades que bordean la legalidad o son abiertamente ilegales, como ocurre con el tráfico de estupefacientes, la corrupción y otros similares. Por razones evidentes la oligarquía tradicional y sus nuevos sectores se agrupan en los partidos de la derecha y constituyen los abanderados del sistema capitalista dependiente, desarrollan lazos bastante sólidos entre si y mantienen un vínculo orgánico muy estable con el capitalismo internacional.

Pero la derecha es ciertamente un fenómeno más amplio y afecta diversas esferas de la vida social incluyendo a otros sectores que amplían la base social y electoral a la clase dominante, de forma que su influencia se extiende más allá de ese máximo del 1% o 2% de la población que constituye la oligarquía. En efecto, a la derecha “natural” se debe agregar ahora una masa considerable de medianos y pequeños capitalistas así como sectores políticamente atrasados o conservadores y en no poca medida el mismo lumpen que en estas épocas de crisis sirve de mano de obra para las tareas sucias de la represión y el control social. A esta ampliación de la derecha, satélite de la clase dominante, pertenecen el capitalista menor, algunos colectivos de funcionarios, ciertos intelectuales y comunicadores, trabajadores “de cuello blanco” que reniegan de su condición real de asalariados, el clásico tendero resentido de barrio y por extensión oficios que en estos países tradicionalmente se asocian a la derecha, tales como bomberos, camioneros, curas, monjas, vigilantes, taxistas y similares (de la misma forma que siempre se pensó que el maestro de escuela, el librepensador, el artesano, el barbero del pueblo o los artistas y bohemios pertenecían a la izquierda, aunque en muchas ocasiones esto no resulte más que un tópico).

De esta forma la derecha en Latinoamérica se asegura un apoyo electoral más o menos estable que oscila entre el 20% y el 30% del censo electoral. Cuando aumenta este porcentaje por lo general se debe a los errores de las fuerzas progresistas que provocan la deriva a la derecha de los sectores populares menos concientes o la abstención de los más politizados. Esto es así, por supuesto, si funcionan aceptablemente unas reglas de juego democráticas que permitan la participación, y no cuando impera algún tipo de régimen autoritario o dictatorial que asegura a la derecha una hegemonía política total sobre la base del miedo y la violencia. Lo primero, la excepción; lo segundo, la regla.

Naturalmente, el panorama de la derecha latinoamericana no es homogéneo y las formas de establecer su dominación cambian mucho al tenor de las condiciones concretas de cada país. Pero lo excepcional es siempre que su hegemonía sea el resultado de procesos democráticos; ni siquiera es común que resulte coincidente con sus propios principios liberales. El origen violento de su hegemonía y esa composición compleja aparecen entonces como una suerte de característica común a la derecha latinoamericana. Es así, por ejemplo, en tres países claves de la región, Argentina, Brasil y México. En los dos primeros- otrora escenarios de sendas dictaduras que bien pueden calificarse como de fascismo criollo- la hegemonía de la clase dirigente tiene unos orígenes sangrientos, y en ambos casos la gran burguesía no ha estado sola; siempre ha contado con el apoyo social y político de las “clases medias”. En México, por su parte, el dominio burgués se ejerce mediante un hábil sistema de trampas institucionales, elecciones fraudulentas (¿ya se echó al olvido la forma grotesca como Calderón ha “ganado” las elecciones?) y represión selectiva con cientos de muertos y desaparecidos. También allí es fácil identificar esos sectores medios o “clases medias” que en una proporción considerable sirven de apoyo social al proyecto burgués.

Chile es otro ejemplo destacable. A Pinochet no solo lo apoyan los gringos y la clase dominante (una clamorosa minoría) sino estos sectores “medios” que tanto contribuyen como tropa de asalto para conseguir un control completo del escenario político mediante una violencia teledirigida (entre otros por Henry Kissinger) que culmina con el golpe militar en 1973 y continúa luego, en los largos años de la dictadura. En la actualidad, esa coalición social constituye la base electoral de la llamada “derecha democrática” cuyo núcleo duro siguen siendo los mismos empresarios que alentaron la dictadura y se beneficiaron de ella; y su base social, los mismos colectivos que mantienen la lealtad al dictador y alimentan la nostalgia de mejores épocas.

Alberto Fujimori el presidente-dictador de Perú no sobrepasó ese 20%-30% del electorado cuando fue a las urnas de manera limpia. Su gran popularidad -con encuestas que le daban un apoyo inmenso- así como su reelección solo fueron posibles mediante la manipulación, la demagogia y la violencia contra los partidos de la oposición y la represión sistemática del movimiento obrero y popular. Al igual que Pinochet, el excéntrico personaje, supuestamente apoyado por la inmensa mayoría de la población cayó estrepitosamente cuando su proyecto hizo crisis y la burguesía criolla y Washington consideraron que ya era más un estorbo que un instrumento útil.

La derecha venezolana tampoco pasa realmente del 25-30% del electorado y solo consigue un techo máximo del 40% aprovechando los errores y debilidades del proyecto Bolivariano como se ha puesto de manifiesto en las elecciones del pasado fin de semana. Unos errores políticos que aunque parecen en vía de solución, aún pesan en la decisión de los votantes. En efecto, ni la corrupción ni la inseguridad ciudadana han podido ser controlados suficientemente; además, los partidarios de Chávez parecen haber castigado a algunos líderes locales acusados de caudillismo y de prácticas de clientela alejados del ideario bolivariano. De todas maneras, el gobierno de izquierda ha conseguido un cómodo 60% de apoyo en las urnas, un porcentaje que ya se lo quisieran para si otros gobiernos del área, considerados modelos de democracia en Europa y Estados Unidos. El panorama no es muy diferente en Bolivia y Ecuador. En efecto, Morales acaba de refrendar su mandato con un porcentaje de votos superior al 65% y Correa ha obtenido casi un 70% de respaldo a su nueva constitución.

La derecha colombiana tampoco ha conseguido nunca alcanzar el 30% en las urnas; en realidad, se mueve en porcentajes bastante menores en un país caracterizado por una abstención que en el último medio siglo supera de forma permanente el 50% del censo electoral. Con tal respaldo no cabe sino abrigar grandes dudas sobre la legitimidad de “la democracia más sólida del continente”. El actual mandatario, Uribe Vélez, quien supuestamente cuenta con un apoyo masivo de la población (las encuestas han llegado a otorgarle más del 90% de popularidad) en ninguna de las votaciones a las que se ha presentado superó realmente el 25%-30% de votos. Con márgenes de abstención superiores al 50%, sus triunfos “incontestables” se minimizan substancialmente. En realidad, Uribe Vélez habrá obtenido si acaso, el voto de uno de cada cuatro ciudadanos. Los tres restantes o han votado en su contra o ni siquiera han acudido a depositar su voto. Mayor fracaso tuvo Uribe en el referendo con el cual intentaba reformar la constitución para asegurarse amplios poderes: apenas votó un 20% escaso de la población, ninguna de las propuestas alcanzó los porcentajes mínimos de ley y en consecuencia, el referendo fue declarado nulo. ¿Dónde estaban entonces los apoyos supuestamente apabullantes que la propaganda le otorga al presidente colombiano?. Seguramente que este respaldo raquítico con el que cuenta la derecha colombiana tiene una relación muy estrecha con la naturaleza violenta y excluyente del orden social de este país andino.

La idea tradicional según la cual la derecha tan solo se compone de un par de familias de oligarcas ignorantes y crueles, encarnados en un dictador esperpéntico que oprimen al resto de la población y sirven de instrumento de explotación imperialista, no corresponde exactamente con la realidad. Probablemente fue así mientras estas sociedades fueron básicamente agrarias o mineras. Pero el desarrollo económico –así sea desarrollo dependiente- ha permitido ciertos niveles de industrialización y urbanismo, surgimiento y expansión del sector servicios, una cultura menos tradicional y la formación de clases y grupos sociales “medios” ubicados entre aquellas oligarquías (ahora modernizadas y ampliadas con nuevas capas burguesas) y la masa mayoritaria de la población que se mueve entre una pobreza generalizada y una miseria creciente. Una parte importante de esas “clases medias” se adhiere social y políticamente a la derecha tradicional y se convierte en colchón electoral y tropa de asalto en la lucha de clases.

Conciente de su debilidad numérica y haciendo uso de su inmenso poder, la derecha latinoamericana echa mano de todas sus posibilidades para defender sus privilegios: el control férreo de la economía, la manipulación a través de los medios de comunicación (prácticamente todos en sus manos), la explotación de las tradiciones religiosas y el pensamiento mágico de los sectores mas atrasados culturalmente, y cuando todo esto falla, se apela a la violencia directa de las fuerzas armadas y del paramilitarismo, dos instituciones estas últimas con fuerte componente de “clase media”. Cuando el pobrerío consigue organizarse y hacer valer su enorme superioridad numérica en las urnas, y sobre todo, cuando la movilización popular llena calles y plazas y demuestra la fuerza real de la izquierda, entonces habrá sonado la hora en que la derecha muestre su verdadero rostro y envíe sus tropas de asalto -sus aliados de las “clases medias”- a la guerra social.

No andan entonces muy descaminados quienes establecen paralelos entre el fascismo clásico y el fascismo criollo de las dictaduras civiles o militares del pasado. Las tropas de Hitler eran financiadas por el gran capital y se formaban con el tendero resentido o el burócrata mediocre y envidioso. Tampoco parecen muy errados quienes sugieren que en la actualidad, ante el auge popular, la tentación de la derecha latinoamericana de compensar su escasa dimensión mediante la violencia no es ni pequeña ni irreal. Las recientes votaciones en Venezuela, por ejemplo, abren un nuevo capítulo en el proceso bolivariano. En realidad allí la derecha no ha crecido de manera significativa y a pesar de sus logros en esta contienda electoral sería ingenuo pensar que ha renunciado definitivamente al uso de la violencia. Ya se sabe, el zorro pierde el rabo pero no las costumbres.

Autor imagen: No vaya a tirar la toalla


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Atentados en India: Todos los caminos conducen a Pakistán

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Los atentados en Mumbay, India, de la semana pasada, se sitúan más bien en el rango de una ciudad sitiada por terroristas en una de sus zonas neurálgicas, que en el ataque más convencional de explosiones u operaciones suicidas.

En el área escogida, se ubican los dos hoteles más emblemáticos de una ciudad que es el centro financiero de India; como haber atacado Nueva York.

La operación no corresponde al diseño de aviones que se estrellan en dos torres gigantescas, ni es el de Londres de bombardear y crear pánico en el Metro.

El aparataje y despliegue en este caso, son de mayor elaboración con objetivos más expansivos, bajo una organización articulada donde se detecta una detallada organización militar de varias etapas, y quién sabe si lo que se conoce hasta ahora es todo.

Claramente no, y por allí va el hilo conductor para que las autoridades indias estén apuntando a Pakistán, no necesariamente al gobierno actual, pero sí al complejo mundo del Ejército pakistaní.

Por lo observado desde que asume el General Zia ul Haq(1977-1988), con un golpe de estado que derriba al padre de Benazir Bhutto , hasta el reciente ex presidente Musharraf, este ejercito se ha constituido en la fuerza política de mayor gravitación en el país. Y ¡ojo!, eso no le quita méritos al nivel de sofisticación de la maraña política pakistaní y a su componente civil. El brutal asesinato de Benazir Bhutto así lo demuestra, donde la lectura elaborada, se combina con los instintos jugados hasta el límite.

Hasta el momento, se ha descartado que los autores pertenezcan al movimiento separatista de Cachemira, que de todas formas siempre ha sido alimentado por fuerzas políticas y militares pakistaníes.

El doble mensaje

La noticia “dura” son -por ahora- los más de 170 muertos, cuyo número se eleva día a día, mientras se expande la indagación. Sin embargo hay otra, no menos dura que escurre más bien como un mensaje político, indicando la vulnerabilidad de India a este tipo de ataques y sobretodo a una falta de prevención en el Gobierno.

En este sentido, es altamente contraproducente magnificar el impacto político del atentado en Bombay. Sea, desde la necesidad de llamar la atención con vista a la protección futura, sea con la intención de entregar un salvoconducto para reimpulsar en India la guerra contra el terrorismo.

En ambas situaciones, los observadores más críticos de la forma en que el Gobierno indio manejó la operación de rescate, intentan abrir un surco para uniformizar la zona o la región, en cuanto a las estrategias de seguridad que garanticen estabilidad.

La idea es que India, que se había mantenido relativamente “neutral” y ecuménica en una posición de mediación y observancia critica, respecto a las emergencias en Irak, Irán, Afganistán y Pakistán, ahora deberá tomar decisiones más duras o realistas, que son las que han predominado con la doctrina Bush en la lucha antiterrorista.

El país de Gandhi, entraría así al poco cómodo y exclusivo club de los países con alto margen de vulnerabilidad o umbral corto, para absorber brotes de inestabilidad.

Considerando la operación mayor que se avecina en Afganistán con la llegada de Barack Obama, y la creciente violencia interna en Pakistán, cuya estabilidad no está garantizada bajo una tutela supuestamente más civil, India deberá enfrentar decisiones mayores de tipo estratégico y militar, con los cuales no había estado acostumbrada a manejar de cara al público.

Una situación es el terrorismo internacional que podrá alimentarse desde “escuelas radicales” ubicadas en Pakistán entre otros países, otra, es estar bajo la constante presión de situaciones límites de descomposición de estados en el vecindario, o la amenaza militar directa de un vecino como Pakistán.

India en otra fase

El nivel de responsabilidad que debería asumir India como potencia regional, - si es lo que se espera, y si es lo que India estaría capacitada a hacer- supera el tipo de problemas a los que había estado acostumbrada a manejar en el circuito inmediato de su área de influencia, como es el caso de Sri Lanka o Nepal.

Con estos atentados, por sus características y su alto vuelo político, el terreno que se abre en India, plantea un regreso a la época del realismo sin contemplaciones, de la época de Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi, cuando la nación zafrán directamente intervenía militarmente en el Pakistán oriental - hoy Bangladesh- a comienzos de los años 70, y en su breve guerra fronteriza con China en 1962.

A pesar de los acuerdos de cooperación de India con EEUU, China y Rusia, de ser correcta la versión de que los atentados han sido maniobrados por un sector más radical y autónomo del ejército pakistaní, en la región se está confirmando la prescindencia de mantener estabilidad y equilibrios, que es otra faceta del legado de la administración Bush.

Pakistán por su propia supervivencia como estado nación - a pesar de ser un gigante por recursos y demografía- al constituir un aliado preferencial de EEUU en la zona, debería ser un actor clave en la generación de esos equilibrios. Hasta ahora, por el como se ha desarrollado la narración política pakistaní, eso no ha sido posible.

El momento en que ocurren estos atentados, mientras no aparezcan antecedentes mas abiertos, entrega una hebra de su origen. La mayor cercanía de la administración de Manmohan Singh, el actual primer ministro indio, con la administración Bush, reflejada en el pacto indo-estadounidense de cooperación nuclear, ha enrarecido el ambiente.

Si la India ha de asumir el rol de potencia regional, es probable que la gran discrepancia del Gobierno indio sea en la velocidad y en el estilo. En medio de un mundo internacional que no ha recuperado los equilibrios de poder, India últimamente se ha convertido en representante del poder persuasivo y constructivista por usar términos en boga. De allí que la dureza intrínseca de las fuerzas de seguridad y del ejercito indio, curtidas en luchas antiterroristas, se ha visto apenas desplegada en esta operación. De allí también la postura de algunos sectores –en India particularmente- de que India se encamine vigorosamente en otra fase.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte VI)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Los Ferrocarriles Argentinos, son un problema de Estado, que tiene que ver con la soberanía nacional. No es un servicio cualquiera. Tiene la misma importancia estratégica que los recursos energéticos y de comunicación, entre otros, como la minería, nuestros bosques, ríos, lagunas, espacio, y así.

Energía, transporte y comunicación son problemas de Estado en los países capitalistas centrales, pero tienen otro tratamiento político; y sí, tienen en cuenta la importancia estratégica de que esos recursos estén en manos del Estado Nacional, una cuestión de soberanía, nada más ni nada menos.

El gobierno de Néstor Kirchner había definido una política de estado sobre los ferrocarriles. En el caso del F.C. Belgrano - Cargas éstos serían ferrocarriles sojeros/graneleros al servicio de los grandes cargadores de granos, nacionales e internacionales.

Su continuidad o sea, Cristina Kirchner, ha ampliado, es decir, ha extendido los objetivos anteriores, también serán útiles, muy útiles a las corporaciones mineras. El objetivo anterior era que estos empresarios graneleros/sojeros serían los que gerenciarían bajo un régimen de concesión al Ferrocarril General Belgrano de Cargas.

Con este proyecto de ferrocarril granelero/sojero, y ahora minero, dejaría de cumplir el objetivo por el cual fue creado: Ser una empresa de transporte ferroviaria que cumpla una función social, es decir: Un servicio Público. Pero no como se quiere transformar ahora, en este nuevo intento ampliatorio: En un servicio privado con fines de lucro, ajeno a todo proyecto nacional sino a intereses de las multinacionales.

El proyecto de reconcesionar el Ferrocarril General Belgrano-Cargas es la respuesta y, al mismo tiempo, la afirmación de que los ferrocarriles continuarán concesionados. Porque lo esencial será continuar con la misma política privatista (concesionarista), por otras formas y medios diseñada y ejecutada durante el gobierno de Menem.

Esta es la política del transporte ferroviario diseñada por la Secretaria de Transporte y avalada por el Ministerio de Planificación Federal, con la aquiescencia del Poder Ejecutivo Nacional, en tiempos del ex presidente y hoy su señora esposa.

Historiemos: El ex presidente Néstor Kirchner presentó, el 18 de febrero del 2004, el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) que proyecta para este año inversiones por más de 300 millones de pesos..

Dijo en esa oportunidad: "Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos". Más adelante subrayó: El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible. Estas obras son fundamentales para la integración del Mercosur "

Oportunamente el Mo.Na.Re.Fa, contestó que: "el ferrocarril es un sistema integrado de transporte, de industrias y comunicación, es un servicio publico y cumple una función social, que entre sus características principales figuran la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios"

Ese sistema de transporte ferroviario, ser un servicio público, se instaura cuando estos pasaron a manos del Estado Nacional: "Una vez nacionalizado los ferrocarriles pasaron a constituir un sistema de transporte que se inscribía dentro de un proyecto de desarrollo y crecimiento del país, donde el modo ferroviario se constituía en un factor de progreso, integrador y articulador de los espacios económicos y sociales, expandiéndose por toda la geografía nacional. Este pasa a ser un elemento solidario, comunicador, de conexión entre las distintas regiones del país, y a contribuir al desarrollo de las economías regionales, enmarcado dentro de un proyecto de Nación". Pág.118.Juan Carlos Cena - El Ferrocidio. Edt. La Rosa Blindada-2003.

Después del cerramiento y descuartizamiento del sistema ferroviario durante la época del menemato, y su posterior saqueo, -de máquinas, herramientas, bienes muebles inmuebles y la expulsión de 85.000 .ferroviarios a las calles, constituyéndose éstos trabajadores en desaparecidos sociales-, el ferrocarril al no estar más integrado, dejó de ser un ente regulador, ordenador e integrador del transporte en la Argentina.

El quebranto de esa integración es notorio, cunde la anarquía en el sistema nacional de transporte. No integra más las regiones y zonas, ciudades y pueblos, no acarrea más agua, no auxilia más a inundados como en la Zona del departamento San Martín - Salta en la localidad de Tartagal, o auxilia como en tiempos sequía, y así por otras regiones, como saldo negativo podemos contabilizar casi 870 pueblos fantasmas.

A pesar de ello, como si la historia no nos enseñara y la cuestión nacional se volatiliza, hoy, asistimos con vergüenza nacional a lo que se quiere hacer con el F.C. Belgrano Cargas.

El Mo.Na.Re.FA ha denunciado de mil maneras el despropósito, una vez más, del nuevo proyecto concesionarista. Con actores por demás conocidos.

Los anuncios de un cuestionado

Sigamos con las historia “Confirman que el Belgrano cargas vuelve al Estado. Lo hizo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Kirchner dio la orden de salir a buscar financiamiento externo para las inversiones- El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó ayer oficialmente que el Belgrano Cargas se reestatiza y que el Gobierno buscará financiamiento externo para su revitalización”. (DIARIO EL CRONISTA - 22/06/2005)

En el mes de junio del 2005 el cuestionado secretario de Transporte Ricardo Jaime comenzaba una seguidilla de anuncios, esta vez con bombos y platillos, en la provincia de Tucumán, que el F.C. Belgrano Cargas se iba a reestatizar, pero tomó aire, respiró y terminó con su anuncio manifestando que: con Gerenciamiento privado. Todo un sofisma. Es que él es un sofista. Luego, se apersonó a los talleres de Tafí Viejo y, del mismo modo, los cubrió de promesas electorales a los trabajadores.

Resulta que en el medio de estos anuncios la Cámara Federal ordenó reabrir una causa penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña, por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles. A pesar de ellos, estos siguen comandando las acciones de esa secretaria como si nada hubiese pasado. La investigación, impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA), había sido archivada por decisión del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Rodolfo Canicoba Corral. Ahora cambiará de juzgado.

Pero antes, el fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, había denunciado a Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusaba de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana.

El beneficiario de esos pagos -continúa el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A. La imputación es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes sobrevaluaciones, para la reparación de varias estaciones

El Defensor del Pueblo de la Nación elevó, en consecuencia, un informe al Ministerio de Economía recomendando ¨se abstenga de asignar subsidios, porque se transformarían en premio a la ineficiencia..."además, no existen garantías de que el subsidio se utilice para lo que fue creado, mejorar el servicio"

Esto es sólo una muestra de los cuestionamientos que tiene en su haber este funcionario, sin entrar en otro terreno como Sourthen Winds.

Por si esto fuera poco, Ariel Basteiro presentó ante la Fiscalía Nacional de Investigación Administrativa y el Juzgado Federal Nº 12 una denuncia penal a través de la cual solicita que se investigue la presunta comisión del delito de fraude a la administración pública en la que estarían implicados los funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Nación, en especial el titular de esa repartición, Ricardo Jaime, en relación con la creación y autorización para funcionar de la empresa aérea LAN Argentina. El pedido de investigación fue formulado tras la resolución de la Inspección General de Justicia que dio lugar a la causa iniciada por el diputado en esa entidad. (Argenpress info y villacrespomibarrio.com.ar 23/09/2005)

Todo es un juego perverso: un Secretario de Transporte en estado de enjuiciamiento legal, con un fuerte cuestionamiento social y político, pero que sigue permaneciendo en su puesto por voluntad del ex presidente de la Nación, y hoy de su señora esposa.

El Secretario de Transporte ante tantos cuestionamientos ya no debería estar en ese cargo, y si le agregamos el judicial, su permanencia es una afrenta, y si a pesar de ello continúa, la responsabilidad es de quien lo nombró.

Y reiteramos, a pesar que la Cámara Federal ordenó reabrir una causa penal contra el actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Julio Tito Montaña, por el pago de subsidios millonarios a empresas concesionarias de ferrocarriles, estos siguen comandando las acciones de esa secretaria como si nada hubiese pasado.

Si a los antecedentes, no alcanzan (prontuario) penales de Jaime, le sumamos las referencias y andanzas comerciales de don Francisco Macri, solamente menciono, el no pago de los cánones cuando gerenciaba el Correo Argentino, para no extendernos más, y los de su socio don José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, sobre la estafa perpetrada a los ferroviarios, donde se desviaron fondos por 34 millones de pesos, aplicando descuentos mensuales en los salarios de cada uno de los trabajadores de su gremio con el supuesto fin de garantizarles servicios fúnebres para ellos y sus familiares ¿Qué podemos esperar’.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional fue quien reveló los detalles de esta maniobra en un fallo del viernes pasado, en el que procesó al secretario general del sindicato, José Pedraza, y a otros siete imputados por el delito de "defraudación por administración fraudulenta". Según el fallo de los camaristas Mariano Palazzo, Carlos González y Alberto Seija, la estafa se consumó entre 1993 y 1998, (La Nación - 14-4-2006) fondo que fue la fachada para consumar una estafa de más de 34 millones de pesos.

A estos, hay que sumarles las pretensiones de asociarse nuevos socios, al paquete accionario de la misma (Hopefull Grain de China y SIDECO, de BENITO ROGGIO, EMEPA), donde se desprende que, a pesar de los nuevos adherentes. la presidencia del directorio recaería en la persona del señor Armando Amasanti de la empresa SIDECO (hombre de confianza de Franco Macri en la extinta SEVEL); también estarían definidos otros puestos claves de dicha empresa, los cuales serían ocupados por personal de la empresa SIDECO (todos de extrema confianza de Franco Macri) y el Ingeniero Alfredo Cargnello (cabe destacar que esta persona es originaria del Grupo EMEPA, y hasta el día 31/03/2006 se desempeñaba como gerente general de UGOFE - Unidad de Gestión Operativa, que también en forma corporativa se anotó para entrar en el negocio inmobiliario de las Tierras de Retiro) como Gerente de Operaciones de la nueva empresa BELGRANO CARGAS.

Asimismo, los gremios de La Fraternidad, (que nuclea a los conductores de locomotoras) que lidera el muy cuestionado por las bases, Maturana y la Federación de Camioneros, organización liderada por Hugo Moyano que, a su vez, es Secretario General de la C.G.T, incorporación, esta última, que estaría cuestionada por el grupo Hopefull Grain de China), que de aceptarse, también, integrarían el directorio de dicha empresa con un porcentaje de las acciones.

"Mientras el ingreso del Sindicato Camionero de Hugo Moyano, como accionista del FF.CC. Belgrano, toma forma dentro del Gobierno nacional, la inconsulta iniciativa es rechazada por todas las provincias y por el consorcio chino que pondrá capital para reactivarlo.

Camioneros y Fraternales, aspiran a la equiparación de jerarquías, a la misma que posee el "compañero judicializado por estafa, y no por luchar" José Pedraza: que es de los Directores Patronales, o Gerentes Sindicales. Todo sigue igual ¡tanta crítica a los sindicalistas "•gordos"…! Por supuesto, todo de la mano del gobierno. Todo reproche y crítica anterior, a los "gordos desplazados del chiquero, para que lo ocupen otros, no es válida. Sólo es hipocresía. De la misma manera que la vigencia de la Ley de Emergencia Económica sancionada en el 2002, que permite la renovación de los contratos de concesión, si en 60 días el Parlamento no toma cartas o los revisa. Nuestro parlamento es, sordo, mudo y ciego, con algunos tuertos y tartamudos, cojos, succionadores de calcetines… agregue el lector su adjetivo de preferencia.,

Fuentes bien informadas aseguraron a www. RegionNorteGrande.com.ar el malestar que causó entre los directivos de Hopefull Grain de China (el grupo inversor que acompañarán a los capitales argentinos de Sideco, Roggio y Emepa), la posible incorporación del gremialista al directorio de la empresa ferroviaria. El encargado de comunicar este nuevo escenario fue el propio Franco Macri, quien habría viajado a China el mes pasado.

También se había generado una fuerte expectativa respecto a un pronunciamiento conjunto de las provincias del Norte Grande, ya que se trata de un tema (el ferrocarril) muy ligado a la futura sustentabilidad de la economía de las provincias más pobres de la Argentina. Muchos consideran al ferrocarril una herramienta fundamental para salir del histórico estancamiento de la región, pero que, con este nuevo escenario podría terminar naufragando entre las luchas gremiales y políticas.

El Gobierno nacional no había explicado aún, cuales son los motivos por los que fomenta la participación del gremio camionero en la administración del ferrocarril Belgrano, cuyas vías surcan los territorios de las nueve provincias del Norte Grande, además de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza y Buenos Aires. (Región Norte Grande - 03/04/2006)

Si bien nada está cerrado, el Secretario General de la C.G.T y de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, tendría negociado un 5% en la nueva concesión del Belgrano Cargas SA, dirección que tendrá como gerenciador ejecutivo a Sideco y sus socios Hopefull Grain de China, Emepa y Roggio (73%) junto con la Unión Ferroviaria y el Estado, éstos dos con porcentajes por definir.

Así es, el F.C. Belgrano Cargas, volverá, pero no será un servicio público integrador y regulador del transporte en general, enmarcado en un proyecto de país soberano, sino que será un servicio privado que beneficiará a los grandes cargadores y a las multinacionales, incluido en el proyecto imperial de los corredores bioceánicos, cuyo agente ejecutor en este mega proyecto es un organismo llamado IIRSA, (Infraestructura Regional en América del Sur) con financiamiento del Banco Mundial, entre otros.

Si empezamos a cerrar, este trabajo, recordando la cita de Raúl Scalabrini Ortiz y otras al comienzo del mismo, veremos que son recordatorios llenos de razonamientos históricos técnicos; y las medidas a tomar por parte del gobierno nacional con esta línea férrea, va a contrapelo de la historia y de las experiencias internacionales y la de beneficiar a la nación. Si a esto le agregamos, que no se tienen en cuenta los antecedentes penales como los del Secretario de Transporte, funcionario que representa al Estado Nacional y, la de los nuevos concesionarios, sólo podremos decir, que estamos frente a una nueva vergüenza nacional por la nueva concesión del F.C. Belgrano Cargas, peor que las tierras del Palomar, la CHADE, frigoríficos, y así.

Ver también:
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte V)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte IV)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte III)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte II)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte I)

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ahora al blanqueo lo llaman exteriorización y repatriación de capitales


Emilio Marín (LA ARENA)

Entre los anuncios de la presidenta ante los industriales se mezclaron medidas de apoyo a las Pymes, que son correctas, con moratorias y un blanqueo de capitales que puede incluso legalizar delitos.

Siguiendo una costumbre suya, no heredada de su marido, Cristina Fernández empleó otra vez la tribuna de la Unión Industrial Argentina para hacer anuncios de política económica. Ya lo había hecho el 2 de septiembre con motivo del Día de la Industria, cuando informó de su resolución de pagar toda la deuda al Club de París. Ahora, en el Sheraton de Pilar, oficializó un paquete que combina tres elementos: moratoria, regularización del empleo informal y blanqueo de capitales.

A las palabras genéricas de la mandataria siguió una conferencia de prensa con algunas precisiones del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y otros funcionarios. Aún flotan en el ambiente varias dudas, por lo que se aguarda que el martes, cuando dos comisiones de Diputados comiencen a debatir, aquellas se vayan disipando. O no.

Obstinado en defender esa iniciativa ante las críticas de la oposición y buena parte de la prensa, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara Baja, Agustín Rossi, pidió a sus adversarios un "debate racional".

El cálculo de los Kirchner es que el miércoles 10 se pueda votar el paquete en Diputados y girarlo al Senado, para convertirlo en ley antes de Navidad. Sería uno de los regalitos más preciados en el árbol navideño de Olivos o El Calafate.

Aunque se han puesto dentro de una misma bolsa a tres elementos, cabría distinguirlos a la hora de una evaluación. El periodista puede hacerlo; el diputado no, por lo que en la sesión tendrá que avalar o rechazar de conjunto.

Y es una pena porque al menos uno de los puntos merecería apoyo. Es el referido al tratamiento benigno de la Afip a los patrones que blanqueen hasta 10 trabajadores en negro, y que computará a éstos cinco años de aportes previsionales no realizados.

Respecto a las moratorias, la opinión no puede ser unívoca. Es que puede haber muchísimos casos atendibles, pero genera una injusticia con quienes pagaron sus impuestos a tiempo. Y además implicaría el fin de los más de mil procesos judiciales comenzados por la AFIP contra evasores.

Pero donde directamente lo pergeñado debería ser rechazado por el Congreso, y en primer término por la opinión pública, es lo dispuesto bajo el eufemismo de "exteriorización y repatriación de capitales". El gobierno se ilusiona con captar una buena parte de los 130.000 millones de dólares que ciudadanos argentinos y empresas tienen en el exterior, no declarados. Una buena parte de ese monto es dinero ilícito, producto de fuga de capitales, coimas, delitos varios e incluso provenientes del narcotráfico. Aunque el proyecto oficial busca excluir el dinero narco, en la medida que no preguntará sobre el origen del capital a repatriar está dejando abiertas las puertas a ese tipo de dinero últimamente puesto de moda en Argentina tras el triple crimen de General Rodríguez. El libreto de Cristina no tiene nada de progresista en esta oportunidad; la pátina de avanzada que tuvo el fin de las AFJP se esfumó. Ahora le van a pegar desde la izquierda personajes de derecha como Carrió, Oscar Aguad, Federico Pinedo y hasta las empresas representadas por Transparencia Internacional.
Sigue la crisis

El gobierno sostiene que ese blanqueo, aunque no admita el término, es el mal menor con vistas a lograr ingreso de capitales en una crisis que ya se hace sentir sobre la actividad económica y el empleo.

El fin no justifica tales medios. Más aún, el proyecto ha reanimado a una oposición que venía perdidosa en los últimos topetazos (reestatización previsional y de Aerolíneas, entre otros).

El matrimonio Kirchner le ha dado letra a la apocalíptica Elisa Carrió, que ahora podrá aportar cierto material creíble a su estrafalaria denuncia penal a Néstor Kirchner y varios ministros por supuesta asociación ilícita.

Hasta ex especialistas en lavado de dinero, reciclados como asesores de bancos y el FBI, como el abogado estadounidense Kenneth Rijock, le declaran al diario "La Nación": "lo que acaba de proponer el gobierno argentino es alarmante. Es un proyecto que alienta el lavado de dinero".

Lamentablemente el Ejecutivo ha servido en bandeja a la oposición conservadora y de derecha para que dispare esos dardos con bastante razón. Y es penoso que Rossi, que dio una buena batalla contra los sojeros y luego contra las AFJP y a favor de Aerolíneas, termine defendiendo lo indefendible. Peor aún, es posible que luego de tanto trajín, en 2009, el titular del PJ a nivel nacional termine entregando su cabeza a quien encabezaría la lista de ese partido en Santa Fe, Carlos Reutemann. Este habría puesto esa condición para ocupar la "pole position".

Hablando de esa provincia, cerca de Rosario, se sabrá este martes si hay arreglo o no entre la General Motors y el Smata, a raíz de los despidos. El gremio sostiene que "son 206 los trabajadores que la empresa quiere suspender, porque a los 156 que siguen yendo a la planta gracias a que el ministerio los obligó, hay que sumarles los 50 accidentados de ese sector".

Ese día vence la conciliación obligatoria y las partes quedan en libertad de acción: la patronal de concretar esos despidos y los mecánicos de cortar la ruta o tomar el establecimiento.

Estos conflictos serán más frecuentes en la geografía nacional. Uno de los escenarios posibles es Córdoba, donde hay 1.700 cesanteados entre las terminales automotrices y autopartistas metalúrgicas. Renault, Volkswagen, Iveco y Gestamp han despedido a centenares de sus operarios, maquillando el despido con el rótulo de "expiración del contrato eventual".

Este es el país de los eufemismos. Ya se vio que al blanqueo de capitales negros o azules lo denominaron "exteriorización y repatriación". ¿No saben que en tiempos de crisis la mayoría de los afectados, impacientes y doloridos, quiere que al menos se llame a las cosas por su nombre?
Un obispo allí

Tutearse con capitales de dudosa legalidad supondrá un determinado costo político para Cristina -que difícilmente compensará los 25.000 millones de dólares que salieron del país en el último año-. Y otro costo adicional le traerá aparejada su nueva táctica hacia la cúpula de la Iglesia. Es que la presidenta abrió en tiempo récord su despacho en la Casa Rosada para una comitiva de la Conferencia Episcopal encabezada por Jorge Bergoglio e integrada por el vicepresidente primero Luis Villalba, el vice segundo, José María Arancedo y el secretario general Enrique Eguía Seguí. Estos hombres de sotana le pidieron la reunión un día y ella la dio para el siguiente.

¿Quién hizo las mayores concesiones para que flotara entre las dos partes un mejor ambiente del que imperó años atrás?

No parece haber sido Bergoglio el concesivo pues hace dos semanas, cuando fue reelecto, la conferencia de obispos alumbró el documento "Camino al Bicentenario", donde se siguieron pegando palos al gobierno. ¿A quién sino iban enderezados párrafos como éste?: "lamentablemente, no se ha podido erradicar un histórico clima de corrupción. Tampoco, el mal del clientelismo político, alimentado por la distribución de subsidios que no siempre llegan a los que menos tienen".

Dicha pieza fue entregada a la presidenta durante la reunión de esta semana. Este parece ser uno de los pocos asuntos donde la gestión de Cristina se diferencia de la de su marido, quien solía montar en cólera con las homilías de Bergoglio, a quien desairó en varios tedéums al sólo efecto de no oírlos.

Fue el PEN quien tuvo que retirar la candidatura de Alberto Iribarne como embajador ante el Vaticano, luego que éste lo vetara en forma poco cristiana por tratarse de un divorciado. Al final recayó allí el vástago de una antigua familia católica y justicialista, cuyo padre ocupó similar función en los ´70.

Solamente queda por resolver el embrollo del obispado castrense, donde no se pudo superar el impasse creado por las amenazas de Antonio Baseotto contra el entonces ministro de Salud, Ginés González García.

Un estudioso del tema, el sociólogo Fortunato Mallimaci, ex decano de la Facultad de Sociales de la UBA, considera que la presidencia ha hecho demasiadas concesiones al cardenal y su bloque de poder. "La idea de recuperar espacios autónomos con respecto al poder institucional de la Iglesia católica, en este momento se ha debilitado. El Gobierno iba a anular el obispado militar, por ejemplo, y no lo anuló. Iba a avanzar en leyes de despenalización del aborto, lo que hoy está semicongelado. Incluso, siguen vigentes varias leyes de la dictadura, como la de financiamiento de los obispos católicos por parte del Estado, por eso hasta el día de hoy no se ha aprobado la ley de libertad de cultos", se explayó ante una periodista de Página/12.

El gobierno podría decir que está en la búsqueda de los mayores consensos, con los Estados Unidos de Barack Obama, la UIA, la Iglesia, los tenedores de capitales poco transparentes, etc, para hacer una gran "unidad nacional" con vistas al Bicentenario. No entiende que en política hay sumas que a veces restan, mucho más cuando además de cesantías y suspensiones también hay que sufrir cortes de luz y de agua con la sensación térmica a más de 40 grados.

Foto: El cardenal Jorge Bergoglio, junto a la presidenta Cristina Fernández en el Despacho Presidencial. / Autor: Presidencia de la Nación.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Democracia o mercado

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

“A nadie se le preguntó si quería o no ingresar al capitalismo. Fue un hecho consumado a sangre y fuego, como lo registra hasta la saciedad la monumental bibliográfica sobre la materia”, asevera Atilio Boron.

Debemos preguntarnos qué democracia nos dejo el Proceso de Reorganización Nacional.

De cada 100 pesos generados en los últimos cuatro años, 62 se los apropió el 30 % más rico. Y no es una mirada cuantitativa. “Saber cuanto gana una familia es generalmente saberlo todo”, insiste Carolina Muzili.

Mientras en Santa Fe 750.000 personas sobreviven en la pobreza el total de las exportaciones de la provincia supera los 17.600 millones de dólares anuales.

Y hay más sobre nuestra “democracia”. “Las provincias del norte presentan peores condiciones socioeconómicas, como también nutricionales. En las del sur los indicadores muestran datos menos alarmantes. Misiones y Corrientes tienen la mayor proporción de menores de seis años con bajo peso, y en Santa Fe y Corrientes están los mayores porcentajes de desnutrición crónica”, subrayó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en julio de 2008.

Doble cinismo. Fue el CIPECC quien monitoreó e implementó varias escuelas Charter en San Luis en los ´90. “…Una de cuyas socias fundadoras es Sonia Cavallo, la hija de Cavallo”, recuerda Olga Pelayes.

Doble cinismo. Fue Domingo Cavallo quién decidió eliminar “impuestos discriminatorios” que gravaban las bebidas cola, el champagne y las alfombras de lujo. ¿Acaso los pibes desnutridos que hoy señala el CIPPEC se alimentan con champagne?

Cada dos horas muere un niño menor de cinco años por desnutrición y 330.000 familias no tienen alimentación suficiente, informó La Nación el 23 de junio de 2007.

Conviene citar a Antonio Gramsci: “La supremacía de un grupo social se manifiesta de dos modos, como dominio y como dirección intelectual y moral”.

Así ocurre: pretenden que creamos en su democracia porque elegimos sus gerentes. Pero la verdad los descubre con acierto: Argentina pervive bajo el dominio y la dirección de la plutocracia.

Chile fue el inicio del neoliberalismo. En 1970 había un 20 % de chilenos pobres. En 1990 los empobrecidos ya superaban el 45 %.

Los gerentes del status quo de la Argentina solicitan cárceles para niños y adolescentes “delincuentes”. Aunque la legalidad lo impida: la realidad ya los condena. “Tres de cada diez niños y adolescentes residen en hogares vulnerables en su capacidad de atender su salud y más de cuatro de cada diez pertenecen a hogares con dificultades para acceder a una adecuada alimentación”, sostienen investigadores de la Universidad Católica Argentina.

Eduardo Galeano es contundente: “Ellos integran el sector más peligroso de los “excedentes de población”. El niño como amenaza pública, la conducta antisocial del menor en América, es el tema recurrente de los Congresos Panamericanos del Niño desde 1963”.

En definitiva, debemos preguntarnos qué democracia nos dejó el Terrorismo de Estado 1976/1983…

Por eso estas líneas…

Y de ahí una serie de entrevistas que Contrapuntos realizó vía correo electrónico. Espero les sirva a quienes se detengan a leerlas.

Nuestra intención es simple y honrada: aportar aunque sea mínimamente algunas ideas y reflexiones para que Argentina deje de “trabajar de sirvienta”.

“Calidad educativa… ¿Qué es eso?”

Juan Carlos Sánchez es Profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y se desempeña en varias escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. A Juan Carlos lo conocí vía Internet. Con el tiempo nació un vínculo más afectivo y periodístico: me visitó en mi Venado Tuerto natal donde juntos debatimos con docentes e interesados sobre la situación educativa del país. Asimismo, Juan Carlos es columnista de Contrapuntos (“Un programa de radio políticamente incorrecto”). Si algo nos caracteriza a ambos es el diálogo en busca de coincidencias y certidumbres. Sus artículos pueden leerse en Argenpress o bien en Gacetillas Argentinas, nutrida agencia informativa y de opinión que él mismo dirige. Como lo importante es el entrevistado aquí van sus respuestas.

* Contrapuntos: A casi 25 años de la asunción presidencial de Raúl Alfonsin cómo definirías qué es la democracia...

* JCS: Alfonsín decía que con la democracia, se come, se cura y se educa... Eso sería cierto si fuese sustancial; es decir, si la praxis del gobierno estuviera destinada al interés general y no al de unos pocos. Hablar de democracia, definirla, significa entenderla como la forma de gobierno en la cual todas y todos podamos participar ampliamente en la solución de las problemáticas sociales; es decir, con una cierta dosis de horizontalidad. Por otro lado, implica también el ejercicio de nuestros derechos políticos y sociales pues mucha gente prefiere aferrarse a lo conocido antes que buscar nuevas formas de participación. En este sentido, debemos ir hacia una democracia participativa en donde los ciudadanos y las ciudadanas establezcan claramente las prioridades de la acción de gobierno.

* Contrapuntos: Vos sostenes que el neoliberalismo aún vigente hizo desaparecer los derechos humanos. Podes ampliar tal sentencia.

* JCS: Depende del concepto de Derechos Humanos que se sustente. Desde mi punto de vista, los Derechos Humanos abarcan la vida y la dignidad humana; por eso, mientras exista hambre y solamente tengan lugar los planes clientelares se van a seguir violando esta categoría de derechos. Si algo hizo el neoliberalismo pasado y actual fue profundizar la violación de los derechos fundamentales del hombre que se refieren a la dignidad humana. Un niño o una niña que tiene hambre, o la falta de cumplimiento de la normativa vigente en materia de discapacidad son los síntomas claros de un Estado que no quiere defender los Derechos Humanos, salvo los del pasado como ocurre actualmente y como mero discurso antes que acción práctica y efectiva. El menemismo, al igual que los gobiernos que le sucedieron, procuró la existencia de los Derechos Humanos para aquellos y aquellas que defendieron el sacrosanto derecho de propiedad pero ignoró los que corresponden a las grandes mayorías sumergidas de la Argentina. Hoy nos encontramos ante una gran mayoría sumergida y, en parte, silenciosa cuyos derechos son ignorados. Allí radica la desaparición, en la praxis, de los Derechos Humanos. Son personas que, a pesar de la normativa vigente, no tienen derechos porque nadie se atreve a defenderlos y cuando lo hacen, son criminalizados brutalmente y nos sobran ejemplos en la práctica, los trabajadores del Casino Buenos Aires, los trabajadores ypefianos; los pueblos originarios, como los tobas y los matacos en el Chaco; el colectivo de las personas con discapacidad, cuyos reclamos sistemáticos son ignorados por el Estado y soslayados por nuestra sociedad, al igual que tantas otras y otros que buscan el respeto y la garantía a sus derechos como personas y como ciudadanos.

* Contrapuntos: ¿En política educativa que sucedió desde el retorno de la “democracia”?

* JCS: Lo que sucedió es conocido. Un brutal recorte de contenidos y una gran desvalorización del ser docente obraron para una educación como la actual. La Ley Federal y la actual Ley Nacional constituyeron la herramienta para el deterioro de lo que denominan “calidad educativa”. La Ley Federal permitió la existencia de tantas currículas como provincias y municipios. Una anarquía de principio a fin. La Ley Nacional dictó un marco de referencia pero no modificó la dispersión curricular establecida por la ley derogada y existen grandes inconvenientes para la circulación de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, entre otras problemáticas. Lo cierto es que los saberes de los egresados de las escuelas primarias y de las escuelas medias no alcanzan el nivel necesario para adquirir los nuevos que se ofrecen en el nivel superior. Si a ello le sumamos la falta de oportunidades para los sectores postergados, nos encontramos con una clara segmentación del conocimiento; por un lado, los niños y jóvenes de las grandes mayorías que alcanzan a obtener el título secundario ven reducidas sus oportunidades a nivel laboral y escolar y por otro, el proceso tiende a estrechar el acceso al nivel superior con el fin de permitirlo a quienes provengan de las clases media alta y alta, limitando el ingreso de estudiantes de las clases bajas, de los pueblos originarios y del colectivo con discapacidad. Sin dudas, el mejor examen de ingreso resultó ser ese recorte de saberes que, en la práctica, opera como un fuerte condicionante para la prosecución de estudios superiores. Evidentemente, se ha perfeccionado el sistema de restricciones educativas de la dictadura por otros medios...

* Contrapuntos: ¿Como docente de nivel medio qué significa para vos el concepto de “calidad educativa” tan vastamente pronunciado por los funcionarios del Ministerio de Educación?

* JCS: Calidad educativa... ¿Qué es eso? ¿Será el perfil que pretenden los gerentes pasados y futuros de nuestra democracia para beneficio del poder económico? o ¿Será el objetivo que pretendemos los docentes en nuestra diaria labor? Sin dudas, a través de este concepto, se busca definir la formación que resulta necesaria para los niños, niñas y jóvenes de los sectores populares para que puedan cumplir su rol de obedientes al sistema actual, en lo escolar, para que lo reproduzcan en el mundo del trabajo antes que fomentar su pensamiento crítico para que lo modifiquen. A pesar de los docentes acomodaticios, todavía quedamos muchas y muchos que optamos por una formación tendiente al pensar crítico. Y eso, por supuesto, molesta demasiado al poder. La calidad educativa solamente busca fomentar conductas que permitan la supervivencia del sistema actual para beneficio de esos pocos. Cuando la formación se destina estrictamente a lo laboral, sin contenidos relativos a nuestro origen histórico, el verdadero y no, desde luego, la historia oficial como los referidos a los derechos que les cabe como ciudadanas y ciudadanos, nos encontramos con que aquella es solamente el marco en donde se enumeran las conductas deseadas por los plutócratas y no, precisamente, la de sujetos que piensen en otras posibilidades.

* Contrapuntos: Entre la Ley Federal de Educación y la nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206... ¿qué continuidades y diferencias encontrás?

* JCS: Tal vez, podamos encontrar más continuidades que diferencias... Otro lenguaje para decir exactamente lo mismo. La nueva ley se ocupa más de lo formal que de lo sustancial, siendo evidente en la conformación de una uniformidad con respecto a la expedición de títulos y de contenidos mínimos pero sigue los lineamientos de la norma derogada, porque no ha suprimido la dispersión y el recorte curricular existente. Lo que es una gran novedad es la obligatoriedad desde la sala de 5 años al nivel medio, como también una formación docente de orden nacional que, desde luego, aún no se han implementado. Por lo demás, podemos encontrar repetidas veces la palabra “calidad” en el articulado de la nueva ley, lo cual habla a las claras de la continuidad de la Ley Federal... Por otro lado, se nota la gran influencia de la Iglesia Católica en cuanto a la definición del sujeto y la férrea defensa de la educación privada, cuyo monopolio por parte de ella es importante, como también se habla de una paritaria nacional docente cuyos resultados están a la vista, teniendo en cuenta las asimetrías provinciales existentes tanto con respecto a la infraestructura como al nivel salarial.

* Contrapuntos: Por último: me parece que todavía se sigue diseñando al país (nuestra
Argentina) desde una Buenos Aires servicial al libre mercado... ¿Es así o yo soy demasiado pesimista y escéptico?

* JCS: No te equivocás. Como dicen en el interior de nuestro país, Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires. Históricamente, la Ciudad de Buenos Aires fue el centro de la Argentina y, aún hoy, es referencia obligada de las oligarquías provinciales. La política económica y social siempre se pensó y ejecutó pensando en el porteño, sin tener en cuenta la situación de cada una de las provincias argentinas. Eso es algo que tendría que cambiar en forma significativa, pero ello requiere de una decisión ciudadana que hoy es imposible teniendo en cuenta que las grandes mayorías procuran satisfacer sus necesidades básicas. Hoy, el hambre cerca a una buena parte de la población argentina y ello le impide pensar y actuar, salvo en contados casos. Ojalá, alguna vez, algún día se diseñe el país pensando desde adentro hacia Buenos Aires. Pero ese día será histórico, pues habremos cambiado el rumbo abandonando el neoliberalismo actual...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las piaras de los patovicas

Carlos del Frade (APE)

Darío Rojas tenía nada más que veintiún años. Había ido a bailar al boliche "Coyote", de San Miguel, en el Gran Buenos Aires.

Los integrantes de la llamada seguridad privada del lugar lo mataron a golpes después de una larga agonía.

Darío quiso festejar el final del ciclo educativo con sus amigos.

Quería vivir un momento de felicidad. Nada más que eso. Un cachito de alegría en medio del territorio de los dueños de la noche. Porque los hacedores de música y entretenimientos nocturnos también han privatizado la noche en esta Argentina crepuscular del tercer milenio.

Su padre, Pedro Rojas, dijo que le pegaron con salvajismo, sin que se conozca razón alguna.

Fueron los bomberos los que encontraron al muchacho en estado de completa inconsciencia.

Siete horas sobrevivió en el hospital Larcade.

Tres hijos quedaron sin su papá que trabajaba en un frigorífico.

-Era un chico trabajador que solamente había ido a divertirse -dijo su mamá ante una cámara de televisión.

Para Roberto, uno de los amigos, "Darío no tuvo problema con ninguno de los custodios del boliche. Nos pegaron porque sí y lo abandonaron. La policía también nos agredió y cuando pedíamos que envíen una ambulancia se nos reían", apuntó.

Obrero, papá de tres criaturas, veintiún años, quiso divertirse un rato y lo mataron a golpes.

Síntesis de una brutalidad institucionalizada y casi naturalizada.

Seguridad privada, patovicas capaces de pegar primero y no preguntar nunca, la tan mentada mano dura añorada por tantos sectores que reciclan la matriz cultural del sistema.

Al trabajador joven no se le permite la vida, apenas puede pedir permiso para resistir sin molestar a ningún factor de poder por mínimo que este sea.

Mano dura para imponer el orden de los dueños de los boliches.

Patovicas con licencia cultural para matar.

Una postal del sistema.

La naturalización del fascismo cotidiano que corroe la vida colectiva de los argentinos.

Asesinos materiales y desconocidos asesinos intelectuales.

Los que se encargan de liberar zonas, coimear policías, pagar abogados influyentes para que las causas recaigan en juzgados permeables, los que contratan cuerpos cada vez más musculosos y mentes que subordinan su existencia a hacer valer su fuerza de choque al servicio de quien pueda pagarla.

La vigencia del asesinato a manos de patovicas demuestran la continuidad de un orden impuesto por los que pagan a distintos grupos de tareas, ya sea en la cancha chica de la historia, las barrabravas en el fútbol, o en la cancha grande de la historia y la sociedad, patotas uniformadas siempre con manopla fácil para ejecutar el criterio de selección del amo circunstancial.

¿Dónde está el Estado para regular la existencia de estas piaras salvajes de patovicas?

¿En qué rincón de la Argentina los familiares y amigos de Darío encontrarán alguna mínima dosis de justicia?

Mientras los jóvenes trabajadores buscan un pedacito de alegría, las piaras de los patovicas están aguardándolos para aplicar el orden del sistema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevas agresiones a chicos de la calle: Una historia de no acabar

INDYMEDIA

Una semana atrás, sábado 22 de noviembre, mientras los miembros de Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle se encontraban reunidos en la Plaza Rocha, agentes de la policía de la Comisaría Novena, ubicada en 5 y 59, entraron en la misma intentando detener a tres chicos de la calle con el pretexto de haber robado.

Ante esta situación, ya rutinaria, los integrantes de autoconvocados se dirigieron a los oficiales argumentando que no podían detenerlos de semejante manera. A esto, según informaron los miembros de la organización, aparecieron once patrulleros de los cuales se bajaron policías que comenzaron a reprimirlos violentamente, "con golpes, empujones, amenazas, agresiones verbales", según advirtieron en su comunicado. Entre las agresiones durante el violento proceso, que incluyo la incomunicación de de los integrantes de autoconvocados al prohibírseles el uso de celulares, se contó la de una menor embarazada, "que fue tirada al piso, arrastrada, golpeada y esposada doblemente".

Finalmente, los 3 menores detenidos fueron liberados por la noche tras el operativo que los miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, que nuclea a Autoconvocados, no ven como un hecho aislado, "sino que esta enmarcado dentro de la política represiva y la criminalización de la pobreza de nuestro gobierno", citando luego el caso de Viviana, de 22 años educadora en el Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz, que fue secuestrada y golpeada en una movilización por los derechos de la niñez realizada en nuestra ciudad el pasado 12 de noviembre. El hecho fue denunciado por Alberto Morlachetti, Coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, quien a través de un comunicado expresó que a la joven "la secuestraron a las 3 de la tarde en Calle 6 y 50, una mujer y dos hombres -en plena marcha- mientras la custodia policial que era mucha, como siempre no vio, no supo, no responde".

Lo sucedido en la Plaza Rocha se suma a la innumerable lista de agresiones sufridas por los chicos en situación de calle en los últimos meses en especial, tanto con los policías disfrazados de civiles como uniformados, que en nuestra ciudad se han multiplicado de forma notoria desde septiembre a partir de las medidas de mano dura por parte del gobernador de la provincia, Daniel Scioli. Al caminar por el centro platense podemos vislumbrar cinco oficiales en un mismo instante, con perros, en auto, moto, bici y hasta caballos, demostrando estos últimos que el único objetivo es la intimidación, convirtiendo el centro de la ciudad en territorio más hostil aún para aquellas personas que viven en la periferia , ante el riesgo de pasar la noche en una comisaría, siendo detenidos arbitrariamente por averiguación de antecedentes, un proceso que en palabras de el Juez F. Arias, se realiza sin la necesidad de ser trasladado a una seccional, a causa de los avances tecnológicos. Según informó Correpi en su boletín Nº 504, "el Juez F. Arias, hizo lugar a un recurso de habeas corpus preventivo interpuesto por la Defensoría Oficial de Jóvenes con motivo de las detenciones ilegales de que son víctimas cotidianas los menores de 18 años," declarando inconstitucionales tres clases de detenciones de menores que la policía realiza a diario: Las dos primeras corresponden a las aprehensiones por contravenciones, mientras que "la tercera clase refiere a la 'modalidad no normada llamada entrega de menores'. O sea, lisa y llanamente, el fallo reconoce que la policía detiene chicos menores de edad y decide si los entrega a sus padres o a quien sea sin comisión de delito alguno".

Ante todo esto, la Correpi denuncia que "se da por enterado de que la policía se la pasa deteniendo menores que no han cometido delito alguno, incluso sin usar las facultades de la doble A o las faltas". Sin embargo, el fallo que sólo tendría marco en nuestra ciudad, había quedado en suspenso tras su aprobación a fines de octubre, a causa de la apelación presentada por parte del gobierno provincial, aunque semanas atrás la justicia rechazó dicha apelación, fortaleciendo la orden del Juez F. Arias hacia el Ministerio de Seguridad de que "instruya a todos los órganos policiales del Departamento Judicial de La Plata para que los funcionarios y/o agentes policiales que allí se desempeñan se abstengan de aprehender o detener a menores de 18 años de edad, por presuntas infracciones al Decreto-Ley N° 8.031/73, averiguación de identidad (art. 15 de la Ley N° 13.482), y vías de hecho tales como la denominada 'entrega de menor', u otras similares".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Volver a Carrillo" pero mejor sin Zin

Julio Ortellado (ACTA)

La gestión del ministro Claudio Zin en la provincia de Buenos Aires se caracteriza por el incumplimiento constante de los acuerdos paritarios, el retraso en el pase a planta de los casi 9 mil becarios, la falta de una carrera sanitaria que jerarquice la actividad de los trabajadores, la privatización y arancelamiento de la formación de enfermeros (que era gratuito), hospitales diezmados por falta de personal y falta de insumos, y arreglos a espaldas de los trabajadores.

La Secretaría de Atención de las Adicciones se encuentra en un estado similar al de los hospitales. La falta de pago de los alquileres de los Centro de Prevención de Adicciones, el vaciamiento de las cajas chicas que garantizan el funcionamiento cotidiano de los mismos y de las Comunidades Terapéuticas, ponen al sistema al borde del colapso y en peligro a los pacientes.

En diez meses de gestión apenas se están "delineando" criterios de trabajo, sin mencionar los meses sin cobrar que llevan los trabajadores contratados.

Por ello podemos afirmar que la constante de la gestión de Claudio Zin al frente del Ministerio de Salud es la profundización del desastre en que se encuentra la salud en la provincia de Buenos Aires.

Podríamos decir que es una suerte de "Ministro de la Eutanasia", es decir un funcionario que usa los poderes y los recursos del Estado para acelerar la muerte del sistema sanitario bonaerense.

Estamos dispuestos a dar la pelea para que en la provincia de Buenos Aires, este ministro no le saque el respirador artificial al sistema sanitario, y para recuperar a la salud como un derecho inalienable de los pueblos y un deber indelegable del Estado.

Ante todo esto, los trabajadores y la sociedad en su conjunto debemos exigir al Ministerio de Salud Nacional "Volver a Carrillo", quien fuera el primer ministro de Salud de nuestro país, en 1949, e innovador en la Medicina Preventiva, Social y la Materno-Infantil para nuestro pueblo, con la claridad meridiana de saber que así no habrá más muertes por causas evitables.

La medida debe ser considerada una política de Estado que no tolera dilaciones: se mide diariamente en la muerte de pibes por razones evitables, eufemismo que esconde el fantasma de la desnutrición en el país de los alimentos.

"Volver a Carrillo" es, entre otras muchas cosas, volver a hacer realidad el apotegma de que "Los únicos privilegiados son los niños".

Julio Ortellado es Secretario de Organización de la CTA de la Provincia de Buenos Aires.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desprocesaron a ex operarios de YPF: Guanciarosa: "Se llegó a juicio por una decisión política"

Ariel Alvariz (ACTA)

El dirigente de la Agrupación Mosconi, Carlos Guanciarosa, después del juicio oral que terminó desprocesando a a ocho ex trabajadores de YPF, se refirió a la criminalización de la protesta social y a las causales políticas del enjuiciamiento.

El 27 de noviembre de 2008, el Tribunal en lo Criminal Nº 5 de La Plata, sobreseyó a los 8 compañeros Ypefianos (Juan Carlos Bartolucci, Reinaldo Giles, Daniel Seoane, Jorge Germán, Carlos González, Roberto Burgos, Tránsito Osorio y Carlos Guanciarosa), quienes desde el 2003 estaban acusados de "coacción agravada", por reclamar la Nulidad de la Venta de YPF y la Petroquímica Mosconi.

Hablamos con Carlos Guanciarosa, miembro de la agrupación Mosconi.

¿Cuáles fueron los argumentos de la empresa para llegar a esta instancia?

El abogado no tenía noción de lo que era la planta, nosotros actuamos sabiendo perfectamente lo que hacíamos, siempre dejamos una entrada disponible a la planta. Pero la empresa no quería usar esas entradas. Inclusive, el Fiscal Violini, cuando viene a uno de los cortes, dictamina que todo está bien. Sin embargo la empresa presentó un acta notarial, cuestionada en el juicio, porque un notario se subió arriba de un camión y desde allí observó que la puerta estaba bloqueada. Claro, era esa puerta, pero en la refinería existen múltiples accesos que estaban liberadas.

Los chóferes de camiones, testigos de la causa, dijeron que en ningún momento fueron tratados de manera violenta por los compañeros. Salvo un caso, donde en la declaración se contradijo, y funcionó como el único aporte con el que pretendían culparnos. En la pregunta concreta sobre si lo habían amenazado, dijo que no.

El jefe de bomberos dijo que no hubo ningún tipo de inseguridad, los policías a cargo del operativo de seguridad dijeron que nunca tuvieron ningún tipo de problemas y mucho menos presenciaron algún incidente.

¿Por qué se llegó a juicio?

Se llegó a juicio por una decisión política. Nosotros éramos tomados como caso emblemático de castigo por parte de la empresa. El abogado defensor de la CTA, Ponce Núñez, lo expresó claramente: estamos acá perdiendo el tiempo, porque todo lo que están declarando en el juicio oral ya está declarado en el informe de sumario. Por lo tanto, no tenía ningún sentido llevar a juicio oral, cuando podría haberse presentado el desprocesamiento porque no había elementos de juicio.

La paradoja es que todo se centraba en noviembre de 2003, pero nadie planteo como llegamos a ese noviembre de 2003, desde el año 97'. Nosotros fuimos a un arreglo extrajudicial con el Jefe de Gabinete, Colombo, en la época de De La Rua, donde nos enteramos que por un vericueto legal sólo 4.600 compañeros íbamos a juicio de los 30 mil trabajadores. Y esto, porque la mayoría no había presentado una notificación al Procurador del Tesoro de la Nación. Lo que pedíamos era que se nos paguen las acciones de YPF que nos correspondían. De La Rua de encargó de vetar aquellas leyes que habían salido en favor nuestro, una traición más de estos delincuentes disfrazados de funcionarios.

¿Por qué ustedes ocho fueron a juicio?

Somos siete compañeros que fueron presos en los cortes y yo que era conducción en ese momento. Hubo dos causas, una en la que estábamos todos y, otra, donde estaba el compañero Daniel Seoane por estar enrolado en la CTA. Este segundo intento de juicio desestimó porque no había ningún elemento que permitiera llegar a esa instancia.

Nosotros planteamos que somos acusados por la empresa, cuando nosotros somos querellantes por la compra de acciones por parte de REPSOL S.A. de manera fraudulenta. Las acciones de calse "C", pertenecientes a los trabajadores, son nominativas y fueron vendidas sin el mandato de los trabajadores. REPSOL compra estas acciones sabiendo que es ilícito hacerlo. Nosotros no queremos que nos pague el estado, que en definitiva es el conjunto del pueblo argentino. El que tiene que pagar es REPSOL S.A.

¿Los desgastó mucho a los compañeros todo este proceso?

Hubo secuelas. Llevar presos a los compañeros, esposados, por el sólo hecho de reclamar es una infamia, de los funcionarios judiciales, de la fiscalía y de los funcionarios que dieron la orden de detenerlos.

Ahora seguimos en la lucha, estamos como en el 97', negados de justicia. Porque siete resoluciones del Ministerio de Economía de la Nación, no publicadas en el Boletín Oficial y de nulidad absoluta, fueron las que decidieron a quien se les paga y a quien no. Esto aún sigue vigente.

¿A quien quiere agradecer?

A los compañeros que se movilizaron, esos viejos de siempre con espíritu de lucha, a los compañeros de la Agrupación Mosconi, al compañero Ponce Núñez, a la CTA y a ATE. También, a los compañeros de la cooperativa del Barrio Mosconi.

La crítica que tengo es la cultura ypefiana, a esos miles que fueron a cobrar gracias a la lucha de todos los compañeros y que en estos días de juicio ni se acercaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: A reestatizar la Fábrica Militar de Aviones


Katy García (PRENSA RED)

El conmemoración del Día de la Industria Automotriz, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y ex empleados de Industrias Mecánicas del Estado (IME), enviaron una clara señal al gobierno para que la Fábrica Militar de Aviones hoy en manos de la multinacional Lockheed vuelva a ser patrimonio nacional ygestionada por el Estado.

En un acto realizado en el Museo de la Industria, las entidades convocantes recordaron a personas y productos que forjaron el desarrollo industrial más pujante del país. El origen del festejo se remonta a los años cincuenta cuando se firmó el decreto que creaba la Fábrica de Motores y Automotores. Luego le siguió la creación de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) que inicia sus actividades en el predio de la Fábrica Militar de Aviones, que venía funcionado desde 1927.

Ante una sala colmada, se proyectó el documental "Las Alas del País", que narra la historia del polo de desarrollo tecnológico impulsado desde el Estado nacional por Juan Domingo Perón y dirigido por Juan Ignacio San Martín. Los capítulos Obras y Hombres recuperan la historia de la Córdoba industrial cuyas ramas metal mecánica y aeronáutica eran ejes centrales.

A la vez, da cuenta de la pugna entre dos proyectos de país antagónicos a lo largo de la historia. Por caso, la Revolución "Libertadora" transforma a IAME en Dirección Nacional de Fábricas e Industrias Aeronáuticas (Dinfia) y crea Industrias Mecánicas del Estado (IME). En 1980, Alfredo Martínez de Hoz, le da el tiro del final. Cuando dominaba el mercado de los utilitarios, la cierra para que ingresen multinacionales.

Juan Ignacio San Martín, de profesión arquitecto, nieto del gobernador y propulsor del desarrollo industrial realizó una semblanza del mentor y ejecutor de la industria aeronáutica y luego automotriz. "Mi abuelo era una persona muy afectuosa y un típico hombre ejecutivo, de acción", afirmó al comienzo de un relato ameno y muy bien documentado.

El debate posterior definió la necesidad de conformarse como un foro amplio que discuta con los representantes del pueblo el destino de la Fábrica Militar de Aviones, actualmente en posesión de la multinacional estadounidense Lockheed.

Tanto el documental como la disertación de San Martín evocaron momentos de gran esplendor, cuando operarios, técnicos y administrativos sumaban 9.000 voluntades que ponían su fuerza de trabajo para que miles de argentinos tuvieran acceso a automóviles y motocicletas.

Algunos de aquellos vehículos cuyas marcas eran Justicialista, Sedán, rural y camión mediano Instilec, la rural gauchita, rastrojero Willis, gran sport sin capota, furgoncito instilec, el famoso rastrojero diesel, el Sport 1954 con capota desmontable, sport V8, el tractor Pampa, el tractor Fiat, la moto Puma, veleros y canoas, fueron recordados en el filme, por la inconfundible voz de Carlos D'agostino, locutor del noticiero Sucesos Argentinos.

También se destacó la capacidad de los técnicos y obreros que se especializaban en las escuelas de aprendices y técnicas. Saúl Heredia (51), uno de los empleados actuales más antiguos rememoró aquellos momentos cuando a los 13 años estudió en la escuela técnica Copérnico y realizó las prácticas en los talleres de la fábrica. "Allí nació mi sentido de pertenencia, mi inicio, y lo que me dio la identidad de trabajador", expresó. Después vino la lucha y resistencia por mantener la FMA. Hoy dice esperanzado que "no conozco los proyectos, pero es un anhelo de los miles que dejaron su vida, que vuelva a ser nuestra".

Cerró el acto Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA quien reivindicó la figura del brigadier San Martín. "Fue un hombre con una capacidad creadora y de gestión impresionante. Luego de recibirse de ingeniero aeronáutico y de doctorarse en Turín vino a Córdoba y además de crear fábricas desarrolló una mano de obra capacitada que posteriormente incentivó al sector privado a venir a Córdoba".

Agregó además que "fue el Estado y no el sector privado el que industrializó la provincia y pasó de doctoral a industrial". En esa línea recordó que el colonialismo "mata la identidad, porque la dominación es primero cultural y luego económica y política. Por eso destruyeron el museo y lo vendieron por chatarra". Convocó a "recrear la gloria por sobre la ignominia" porque –dijo- "no nos han derrotado; salgamos a pelear para reconstruir lo que nos han quitado".

Pasadas las 22, finalizó el encuentro con la decisión de articular acciones para impulsar la reestatización de la FMA.

Adhirieron al homenaje un conjunto de organizaciones sindicales y políticas y pudo observarse la presencia del legislador provincial Enrique Asberg, del secretario general del Cispren Guido Dreizik, Miguel Vitín Baronetto, director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Antonio Grosso, Aquiles Gait, doctor honoris causa a los 83 años. El secretario gremial nacional Oscar de Isasi, Juan Villa (DD.HH provincial y miembro de la corriente Atilio López), Agrupación Evita, Miguel Rojo (director obrero de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC), María Teresa Romero secretaria general de ATE Córdoba, entre otros.

Foto: Parte de los organizadores del acto-homenaje, en el patio del Museo de la Industria. / Autor: PRENSA RED.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cobarde agresión a activistas gremiales de ATILRA Rosario


INDYMEDIA

En la mañana del jueves, la empresa Sancor - que es considerada una de las principales referentes del movimiento cooperativo argentino - permitió el ingreso al Centro de Distribución Rosario de un grupo agresor de más de 200 personas que llegaron a Rosario desde Buenos Aires en ocho colectivos bajo la dirección de integrantes de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

La seccional Rosario mantiene hace años profundas diferencias de política gremial con la dirigencia nacional, cuya secretaría general es ocupada en los últimos años por Héctor Ponce. La patota fue directamente a buscar al secretario adjunto de ATILRA Rosario, Ariel Chávez, que trabaja en esa planta, y lo encontraron junto al cuerpo de delegados de Sancor. Ellos, que no superaban las 20 personas, fueron cobardemente agredidos por el grupo de más de 200.

Como agravante del hecho se agrega el que uno de los delegados que fue golpeado, sufrió hace pocos meses un grave accidente de tránsito del que todavía se está recuperando.

Luego de ser expulsada la patota de la planta, los trabajadores de Sancor organizaron una asamblea y expresaron su repudio a la cobarde agresión.

Horas más tarde, ATILRA Rosario organizó una conferencia de prensa en su sede sindical, rodeados de la solidaridad de trabajadores aceiteros, bancarios, docentes, estatales y organizaciones como Proyecto Sur y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario.

Víctor Vega, secretario general de ATILRA Rosario, se explayó sobre los detalles de la agresión: "Los compañeros de Sancor Rosario han sido golpeados, puntualmente el secretario adjunto de la Seccional Rosario y el cuerpo de delegados, por gente comandada por el consejo directivo nacional de ATILRA, vinieron pura y exclusivamente a golpear a los representantes de los trabajadores del depósito. Argumentan a través de algún medio ahora, que es un problema de encuadramiento o que acá se habría firmado algún convenio a la baja para los repositores. Eso es completamente falso. Nosotros a lo largo del 2007 hemos mantenido un conflicto de más de cinco meses con Mastellone Hermanos para que incluya dentro del convenio a los repositores, que eran doce, y fue la conducción a nivel nacional la que firmó el acuerdo a la baja para esos trabajadores".

"Hoy vinieron a golpear pura y exclusivamente al secretario adjunto de la seccional y a los delegados con gente que nada tenía que ver con Sancor. Sancor les permitió el ingreso a la planta a alrededor de 200 personas para que vayan a golpear a 20 compañeros que se encontraban trabajando en ese momento. Es un hecho totalmente repudiable. Lo de la patota, nosotros pensábamos que eran hechos que se habían terminado pero lamentablemente estaba organizado, y hay gente que quiere mantenerse en el poder a través de esa forma. No acepta la discusión de ideas, el debate y llegar a un consenso a los trabajadores. Esta gente quiere imponer, vino a imponer algo que los trabajadores no están dispuestos a aceptar. Porque los trabajadores no aceptan condiciones a la baja y no negocian en ningún momento con la patronal condiciones a la baja, es por esa razón que han venido a golpear al cuerpo de delegados y al secretario adjunto de la seccional".

Acerca de las diferencias con la conducción nacional liderada por Ponce, Vega afirmó que "las diferencias con la dirigencia nacional son políticas, pero esas cosas hay que discutirlas en los ámbitos donde corresponden, no ir a golpear compañeros para tratar de imponer ideas. Acá no se vino a hacer ninguna asamblea, se vino a golpear trabajadores".

Con respecto al rol cumplido por la patronal de Sancor, que permitió el ingreso de los agresores, Vega menciona el reciente conflicto vivido al interior de esa empresa que se supone es referente en el movimiento cooperativo. "A estos compañeros les habían bajado el valor de la leche en los recibos de sueldo, hicieron los reclamos administrativos, tuvieron fallos favorables, la empresa no los respetó, los compañeros decidieron hacer reclamos judiciales que salieron favorables a los trabajadores hace cosa de un mes. A la empresa parece que le ha molestado mucho eso, porque abrió las puertas para que el gremio a nivel nacional venga a golpear a los trabajadores de Sancor".

También presente, Jorge Acedo, secretario general de CTA Rosario, agregó que "Lo que hay es diferencias de política gremial. ATILRA Rosario tiene una larga historia de respetar mandatos de asamblea, plenario de delegados, y además, de llevar esas posturas a los congresos nacionales del gremio. Además, los compañeros de ATILRA han participado de la lucha de otros sectores de trabajadores, por eso estamos acá, siendo solidarios con los compañeros, poniéndonos a disposición. Creemos que hay que hacer un esfuerzo lo que ha sucedido, con la complicidad de la empresa Sancor y de la burocracia sindical que, como teme perder algunos privilegios si los trabajadores deciden, lo que resuelve es ir a golpear trabajadores. Porque lo golpearon al secretario adjunto de ATILRA, pero estaba en su lugar de trabajo".

Foto: Jorge Acedo de CTA Rosario, junto a Víctor Vega de ATILRA Rosario.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Desmontes en sus tierras; indígenas denuncian por genocidio al gobierno salteño

PRIMERA FUENTE

Integrantes de comunidades indígenas wichi denunciaron al Gobierno de esa provincia por "genocidio en grado de tentativa". Lo responsabilizaron por los desmontes masivos que se realizaron en sus territorios por autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable salteño. Aseguran que la supervivencia de los poblados indígenas está en riesgo.

Representantes de tres comunidades originarias del departamento de salteño de San Martín denunciaron al gobierno local por "genocidio en grado de tentativa" como consecuencia de la continuidad de los desmontes masivos que, según ellos, fueron avalados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Aseguran que se pone en riesgo la subsistencia de los poblados indígenas.

La denuncia fue presentada el 20 de noviembre pasado en la comisaría 42 de la ciudad de Tartagal por parte de representantes de las comunidades indígenas Wichi de Sopfwayuk, Chowayuk y Hoktek T'oi, asentadas al costado de la ruta nacional 86, en la jurisdicción de Tartagal, cerca de la frontera con Bolivia.

Según informó el Nuevo Diario Salteño, Juan Vega, Eduardo Rivero, José Rivero, Roque Miranda y Florentino Pérez sustentaron su denuncia en postulados constitucionales de la Nación y de esa provincia, y pactos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce la propiedad de la tierra a sus ocupantes originarios.

En la presentación se afirma que los territorios ubicados sobre la banda occidental de la cuenca del río Itiyuro "se encuentran sujetos a un programa de desmonte masivo", por parte de particulares, avalados por la autoridad ambiental de la provincia.

"Se están realizando nuevas actividades de desmonte en el seno de nuestro hábitat ancestral, sobre una superficie que calculamos en 10.000 hectáreas", detalla la denuncia que también fue reproducida por el diario porteño Clarín. El área afectada abarca las tierras comprendidas entre el paraje Alcoba y la Comunidad Wichi de Tonono, sobre la ruta 86.

Los representantes aborígenes denuncian la deforestación desde 2004. Y aclararon que se vienen impugnando "los trámites administrativos de permiso de desmonte presentado por particulares ante la ex Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta". Entre sus argumentos, manifestaron su "rotundo rechazo a las presentaciones de quienes quieren liquidar el bosque nativo que constituye nuestro modo de vida y la base de nuestra identidad".

Según el Nuevo Diario, los aborígenes acusan al Gobierno de no haber escuchado sus reclamos "en abierta violación a nuestros derechos constitucionales y legales" y remarcaron "el impacto negativo que los desmontes tienen para nuestra existencia física y cultural". Salta es una de las provincias con más desmontes. En 2007 se autorizó la destrucción de casi 500 mil hectáreas de bosques nativos. Un dato nacional ilustra la situación: a principios del siglo XX había 150 millones de hectáreas de bosques nativos. Hoy quedan menos de 31 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia regresa a América Latina con contratos de petróleo y armas

XINHUA

"Rusia ya ha regresado a América Latina, incluida Cuba", declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, en un resumen sobre su primera visita a varios países latinoamericanos la semana pasada.

Los analistas dudan que se pueda producir otra crisis de los misiles como la de 1962 entre los dos rivales de aquella época, pero creen que Moscú está esforzándose por recuperar su influencia en América Latina a través de cooperaciones en los terrenos económico y militar.

Promovidas relaciones en todos aspectos

Durante su gira de una semana por Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, y en su asistencia a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) celebrada en Lima, Medvedev estuvo acompañado por una delegación de importantes funcionarios y gigantes del mundo empresarial. Además, varios buques de guerra rusos llegaron con anterioridad a Venezuela para realizar un simulacro militar conjunto.

"América Latina es grande y a decir verdad no hemos estado presentes realmente aquí. Estamos iniciando relaciones de mutuo beneficio maduras y totalmente formadas con los socios latinoamericanos", precisó el jefe de Estado ruso ante los líderes de los países latinoamericanos en un banquete.

En una reunión entre Medvedev y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, los líderes firmaron un paquete de acuerdos en los sectores de astilleros, exploración de petróleo, uso pacífico de energía nuclear, vínculos aéreos y visitas libres de visado.

Los dos países, ricos en petróleo y gas, también acordaron utilizar sus monedas nacionales en acuerdos mutuos, crear un banco conjunto y desarrollar la cooperación militar y de tecnología militar, informaron los medios de comunicación rusos.

En Cuba, Medvedev conversó con el líder cubano Raúl Castro y con su hermano Fidel Castro, y prometió fomentar las relaciones políticas y económicas con su tradicional socio en el Mar del Caribe.

Los analistas dicen que las armas, los productos de alta tecnología, así como la tecnología y los fondos para el sector energético de Rusia son populares en América Latina, un fenómeno que impulsará el comercio bilateral, que ascendió a 11.000 millones de dólares el año pasado. Se espera que el comercio entre las dos partes aumente un 30 por ciento en 2008.

De hecho, Medvedev ha prometido, en sus directrices de política exterior hechas públicas en julio, desarrollar una asociación estratégica con Brasil y ampliar la cooperación política y económica con otros países latinoamericanos como Argentina, México, Cuba y Venezuela.

"Es una decisión geopolítica seria: Desarrollaremos relaciones con América Latina y países caribeños", destacó Medvedev al final de su gira por el extranjero más anunciada desde que asumiera su cargo en mayo, que supone además la primera visita de un máximo líder ruso a Perú y Venezuela.

Una advertencia para Washington

Las relaciones entre Moscú y Washington están congeladas desde que EEUU anunciase el año pasado su plan de desplegar un escudo de defensa anti-misiles en Europa Central, acción que el Kremlin considera que supondrá una amenaza para su seguridad nacional.

La situación empeoró tras el conflicto armado entre Rusia y Georgia, una antigua república soviética, que está intentando entrar en la OTAN con el apoyo de Estados Unidos.

Moscú ha amenazado con adoptar medidas de represalia si los componentes del escudo estadounidense, incluidos el interceptor de misiles en Polonia y una estación de radar en la República Checa, se estacionan como está planeado.

También reanudó las patrullas de bombarderos estratégicos sobre los océanos del mundo, y envió buques para visita y realización de ejercicios conjuntos al mar Mediterraneo y al mar Caribe.

Algunos observadores dicen que la visita de Medvedev es otro paso para plantar cara a Washington, aunque su influencia será limitada.

"También creo que América Latina adoptará la misma postura con respecto al sistema de defensa anti-misiles [...] pero no creo que veamos ninguna alianza estratégica", señaló una experta en política exterior del Centro de Entorno Político de Rusia, Eugenia Voiko, citada por la página web de Russian Profile.

Por otra parte, los observadores creen que la visita de Medvedev servirá para ayudar su país a recuperar su influencia internacional, especialmente cuando la crisis financiera mundial está forzando a que se dé una reestructuración del orden financiero internacional.

"Creo que este viaje fue muy fructífero, por no decir que pudimos recuperar e incluso reconstruir, construir nuevas relaciones con los países con los que no teníamos tales relaciones", indicó Medvedev en su vídeo blog.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se tensan las relaciones entre Perú y Chile

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile se tensaron esta semana debido a inoportunas declaraciones del comandante general del Ejército Peruano, Edwin Donayre, a pesar de un diálogo entre los gobiernos de ambos países.

En entrevista a la emisora Radio Programas de Perú (RPP), el canciller peruano José García Belaúnde consideró este sábado "inaceptable" e "impertinente" la reacción de Chile ante los dichos del general Donayre.

Las desavenencias habían quedado superadas con la llamada telefónica que hizo el mandatario peruano Alan García a su homóloga chilena Michele Bachelet, agregó.

"Si no paramos la cosa ahí, entonces mañana dirán (en Chile) que no sólo sea destituido (Donayre), sino también que se le encarcele", dijo García Belaunde.

"Entonces entramos en una dinámica donde nos van a decir (los chilenos) qué debemos hacer y eso es inaceptable. La verdad, estoy sorprendido de la reacción de ayer (viernes), me parece impertinente", manifestó.

El viernes, el canciller de Chile, Alejandro Foxley había exigido la "renuncia" o "pase a retiro" de Donayre, quien en diciembre se jubilará por razones de edad.

En otro hecho relacionado, la cancillería peruana canceló la visita prevista para el 1 de diciembre del ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, a una exposición naval en la ciudad chilena de Valparaíso tras de que Foxley la considerara inoportuna.

García Belaunde reiteró que las relaciones entre Lima y Santiago iban por buen camino, pese a la demanda para resolver el diferendo limítrofe marítimo presentado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a principios de este año.

Agregó que las relaciones "se han deteriorado de manera ' imprevista y exagerada, aunque no irreversible".

La controversia entre ambos países fue suscitada por las declaraciones de Donayre, según las cuales "chileno que entre (en Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

El video con las aseveraciones de Donayre fue difundido en la página de Youtube en internet. Donayre dijo que esas declaraciones fueron en broma durante una fiesta militar realizada en 2007 en la ciudad peruana de Arequipa.

El mandatario peruano Alan García había llamado a la presidenta chilena Michelle Bachelet para "disculparse" y señalar que Donayre iba a pasar a retiro.

Bachelet dio por superado el incidente pero en el transcurso de los días la situación empeoró entre las cancillerías de los dos países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...