martes, 2 de diciembre de 2008

Colombia: Santa Fe IV, ocho años después


Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Los Para-militares fusilando y presentando los cadáveres como heroicos triunfos militares o Falsos Positivos del terrorismo del Estado, mientras que los Para-Financieros en simultáneo regaban a manos llenas entre “la clase media arribista” las gigantescas sumas de narco-dólares lavados, con el fin de comprar y asegurar al mini-führer gobernante una “fidelidad política” típica del fascismo, conformaron una temible tenaza de sostén del narco-fascismo colombiano, que ha comenzado a romperse por dos razones.

Una el empuje de las masas trabajadoras en las calles y carreteras, denunciando y rompiendo en la práctica el Terror del Estado y dos, por el “no pago” o el desplome del sistema financiero en Wall Street, en especial los bancos Bachovia y Lehman, que habían reasegurado al grupo Aval y a las llamadas pirámides coexistentes durante varios años dentro de la Seguridad Democrática sin ningún problema y que permitieron las enormes ganancias presentadas al Mundo como un modelo del Sistema Financiero Oficial y Legal de Colombia.

Ahora la “clase media arribista” arruinada y desencantada (tal y como ocurrió en Albania en 1997) empieza a quitar sus afectos al aprendiz de führer y la clase dominante advertida al grito de ¡patos al agua¡ se alista a iniciar el proceso de transición para encontrar en su seno y con sus procedimientos “legales”, al sucesor presidencial.

Pero lo que está en juego no es el final de la conmovedora y patética figura presidencial que ejecutó el aterrador experimento narco-fascista, realizado estos seis años en Colombia, sino su soporte filosófico e ideológico bajo cuyos principios lo realizó.

Nada mejor, después de la ruidosa derrota electoral de Bush, ahora que se “esperan” cambios en la orientación de la Casa Blanca en Washington y que probablemente incidirán en toda Latinoamérica (en especial en la región Andina) que volver a leer y releer el documento Matriz, rector de la Política estadounidense para Latinoamérica publicado en el año 2000, ampliamente conocido como Santafé IV (1) y cuya lectura y evaluación hoy se torna indispensable.

La mayoría de las evaluaciones sobre el Plan Colombia, máxima encarnación politico-militar de ese documento, han estado fundamentalmente centradas en sus aspectos numéricos y cuantitativos de sus realizaciones. No niego la importancia cualitativa de los destacados análisis políticos realizados, que han permitido enfrentarlo y derrotarlo con una sorprendente y persistente lucha de masas en Ecuador, Venezuela, en Bolivia y resistirlo con relativo éxito en Colombia. Sin embargo hay que resaltarlo, se ha chocado en el análisis cualitativo con un muro político realmente fuerte e inhibitorio construido por el mismo documento: Llamar de antemano a todos sus opositores Terroristas.

El documento Santafé IV se llama así mismo de las 9 Des, las enumera y las explica una por una como sus objetivos: Defensa. Drogas. Demografía. Deuda. Desindustrialización. Democracias populistas. Desestabilización. Deforestación. Decadencia USA y concluye diciendo: “La Historia y nuestros nietos nos juzgarán duramente, si esto no se revierte”.

Sin embargo, no es necesario esperar dos generaciones más para hacer una somera evaluación cualitativa realista de cada objetivo planeado en su cumplimiento, para estar lejos calificarlo siquiera de mediocre. Los cambios políticos en los Estados Unidos lo imponen:

La armada Rusa hace maniobras en los mares cálidos del Caribe y el gobierno Ruso firma importantes acuerdos de todo tipo con diversos países latinoamericanos. El Gobierno de la república China igualmente aumenta su comercio, diplomacia y su temida presencia en el hemisferio. La lucha guerrillera en Colombia a pesar de todas las inversiones en dineros, hombres y armas tecnológicas, no ha sido derrotada o desactivada. El narcotráfico, a pesar de las inmensas inversiones en erradicaciones manuales, los cultivos alternos, la guerra química con glifosato o la guerra biológica con hongos, las incautaciones e interdicciones de toneladas de cocaína ect, según la ONU no ha disminuido. Crece el clamor dentro y fuera de USA por la legalización del consumo personal.

La demografía hispano americana sigue en asenso a pesar de todos los métodos maltusianos contra las mujeres y la emigración latina hacia los EEUU continua creciendo, al punto que la “inmensa minoría hispana” ya es la segunda en la pirámide poblacional de USA. La deuda tanto interna como externa en los diversos países latino americanos en lugar de disminuir va en aumento, llegando en algunos de ellos a tornarse impagable. La desindustrialización en busca de fuerza de trabajo barata y la maquila, que la teología Neoliberal pronosticó como la solución para el capitalismo no ha cesado, por el contrario la transferencia de fábricas completas en busca de los trabajadores chinos e hindúes o malayos son hoy una de las causas de la crisis financiera global del capitalismo.

Las llamadas democracias populistas, término con el cual se buscó desacreditar los procesos de profundos cambios sociales progresistas en Latinoamérica, en lugar de ser revertidos se han generalizado y la ideología Bolivariana de la Patria Grande cada día se afianza más en la conciencia de los Pueblos de todo el continente. La estabilidad hegemónica de los intereses estadounidenses en Latinoamérica cada día tiene más competidores. Colombia sigue siendo un lugar inestable a pesar de la propaganda del régimen de la Seguridad Democrática. Cada día que pasa se desforestan mas de cien hectáreas de selva latinoamericana constituyéndose en un ominoso Ecocidio, y sobre la ultima D, la decadencia de los EEUU, habría para escribir un libro sobre la perdida de su hegemonía en el mundo multipolar actual, el que por fuerza o mejor por “real politik” deberán aceptar en el nuevo gobierno de la Casa Blanca.

¿Que significado tiene esto para Colombia? Habrá que esperar los próximos documentos oficiales del gobierno USA… Pero una cosa si está clara desde ya y los ¡patos al agua! lo confirman: La suerte del Miniführer está cantada.

Foto: Alvaro Uribe, presidente de Colombia, saluda a George W. Bush a su llegada a la Casa de Nariño. / Autor: César Carrión Ayala - SNE.

1) Documento Santa Fe IV. Washington. 2000. Edición de James. P. Lucier.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Empleo y comida

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

¿Por cuáles vías podría impactar la crisis económica mundial en Costa Rica? ¿Qué factores, internos a la economía costarricense, podrían complicar la situación? ¿Quiénes podrían ser las personas o sectores más golpeados? Creo que esas son preguntas básicas que es necesario tener en cuenta a la hora de pensar posibles medidas y acciones destinadas a enfrentar la crisis y aminorar sus efectos y consecuencias.

1) ¿Cómo impacta la crisis?

La balanza de pagos será la puerta de entrada principal: exportaciones, turismo, remesas, entradas de capital. Cada uno de estos renglones se debilitará. De hecho ya lo están haciendo, incluso de forma drástica. Ello afectará negativamente la producción y el empleo. En un segundo momento se transmite al resto de la economía mediante la disminución de las demandas por insumos o bienes intermedios por parte de empresas exportadoras (mucho menos significativo en el caso de las empresas de zona franca), turísticas y de la construcción (fuertemente impulsada por el capital extranjero), y por efecto de la disminución del consumo de quienes tenían empleo en ese tipo de actividades y pierden su trabajo. Al declive de las exportaciones, el turismo y la construcción se agrega así el de la producción orientada al mercado nacional. Ello generará más desempleo.

Sin embargo, hay un posible tercer momento que, en caso de presentarse, tendría consecuencias muy severas. Se trata de la eventualidad de una situación de crisis aguda de la balanza de pagos que, a su vez, haga colapsar el tipo de cambio. Ello se daría si la disminución en las exportaciones, las remesas, el turismo y los flujos de capital se profundiza, sin que, a la par, haya una reducción concomitante en las importaciones. Una fuerte devaluación, de llegar a darse, tendría severas consecuencias inflacionarias y recesivas.

Pero hay también factores internos a la economía nacional, que podrían complicar las cosas. Ya no son, como en otros tiempos, las finanzas públicas. Si, en cambio, los excesos del endeudamiento privado. Y esto es algo que fácilmente se engarza con el deterioro que viene de afuera, ya que el aumento del desempleo y el frenazo de la producción traerán problemas para empresas, personas y familias endeudadas. Eventualmente esto se convertiría en una fuerza que profundizaría la recesión e impactaría, incluso, sobre las finanzas de los bancos.

Ese es, muy a grandes rasgos, el cuadro que la economía de Costa Rica ya está empezando a registrar en este momento. De seguro, las cosas se deteriorarán mucho más a lo largo del año venidero ¿Qué debería hacerse para prevenir un agravamiento del problema y, en especial, para aminorar sus efectos sobre las condiciones de vida del pueblo, en especial la gente más pobre y vulnerable?

Sugiero una respuesta en dos partes:

- primero, garantizar comida y empleo

- segundo, impedir el derrumbe de la economía

Formularé algunas ideas derivadas de estos dos criterios. Advierto que esta es una propuesta que, por razones de espacio, deja por fuera elementos que podrían ser importantes.

2) ¿Cómo se garantiza el empleo y la comida?

Pues, primero que nada, volviendo los ojos hacia aquellos sectores y actividades que, durante los últimos 25 años, han sido pospuestos y dañados por el neoliberalismo. Ello incluye, en primera instancia, a todo ese amplio sector de micro, pequeña y mediana empresa que, aunque maltratado y disminuido, aún sobrevive. En su gran mayoría no exportan. No es a su favor que actúan las plutocráticas y entreguistas cámaras empresariales, pero, en cambio, tienen un potencial de generación de empleos del cual carecen las transnacionales, no obstante los chineos sin límites que éstas han recibido de todos los gobiernos neoliberales.

Junto a las pequeñas y medianas empresas deben apoyarse también las formas cooperativas y asociativas de propiedad. Y tratar de hacer todo esto dentro de un esquema de políticas que intente equilibrar las urgencias del corto plazo con las necesidades más permanentes, derivadas de una visión de largo plazo. En lo inmediato, estas empresas deberían recibir estímulo y apoyo para que dinamicen el empleo. A mediano y largo plazo su desarrollo debería incorporar ciencia y tecnología; desarrollo de redes y encadenamientos; formas de organización que les permita un fortalecimiento conjunto de potencialidades productivas y de mejoramiento. Y todo esto dentro de una propuesta de conjunto donde el mercado nacional y el de exportación se equilibren y complementen.

Consideremos lo de la comida. Ello implica, nuevamente, sacar a la luz lo que el neoliberalismo quiso enterrar. En este caso la agricultura y la producción campesina. Éstas deben recuperar la centralidad que les corresponde, ya que de ello depende que, con un mínimo de seguridad, podamos disponer de una oferta suficiente, a precios apropiados, de productos alimenticios básicos. Esto exige una amplia y muy activa política agropecuaria.

3) Políticas

Todo lo anteriormente anotado requiere de un paquete apropiado de políticas, tan coherente y completo como sea posible. Junto al apoyo técnico, la capacitación, la transferencia de tecnología, el desarrollo de redes y el fortalecimiento de la organización de las empresas, se requeriría crédito. Pero éste no llegará a esas empresas si para ello nos atenemos al paquetazo de US$ 117 millones que el gobierno quiere entregar a los bancos públicos. En su forma actual, eso es, simplemente, más de lo mismo: búsqueda de ganancia por parte de los bancos y, a la par, crédito para consumo, para las grandes empresas y, en especial, para los devastadores proyectos inmobiliarios en las zonas costeras. Se reeditaría así, una vez más, el mecanismo de especulación y despilfarro característico de esta estrategia neoliberal.

El mecanismo del crédito debe ponerse a caminar de forma selectiva. Deben definirse y aplicarse, con meticulosidad, criterios muy claros: apoyo a la producción por parte de empresas nacionales –sobre todo micros, pequeñas, medianas y cooperativas- que generen empleo abundante, con el máximo respeto al medio ambiente, los derechos laborales y las leyes tributarias.

Todo esto podría complementarse con una política activa de inversión pública. Habría aquí un objetivo de reactivación de la economía, a la par de un esfuerzo encaminado a iniciar la recuperación de la infraestructura pública (puentes, carreteras, sistemas de alcantarillado, aeropuertos, puertos, etc.), prácticamente colapsada gracias a la dogmática neoliberal. Pero para llevar esto adelante no debería recurrirse a financiamiento proveniente de organismos como el BID y el FMI, con un largo historial de dañinos condicionamientos. Costa Rica debería explorar posibilidades de integración y aprovechamiento de alternativas que hoy día están en proceso de fortalecimiento –como Petrocaribe o el Banco del Sur- los cuales promueven la cooperación e integración de los países latinoamericanos y la promoción de modalidades de desarrollo autocentradas y soberanas.

El país debe estar preparado también para prevenir la posibilidad de un colapso mayor, que podría derivar de una crisis aguda en la balanza de pagos. El financiamiento externo –en las condiciones que propongo en el párrafo anterior- es, desde luego, una alternativa necesaria. Pero, de ser necesario, debemos estar en posición de imponer límites a los movimientos de capitales así como controles y restricciones a las importaciones. De otra forma, y de llegar a profundizarse el deterioro de la situación, el país podría enfrentar una devaluación que tendrían graves consecuencias.

Para el neoliberalismo criollo la posibilidad de restringir o controlar importaciones y flujos de capitales es anatema. Ello evidencia, con especial claridad, que su ideología es una religión dispuesta a sacrificar la vida de las personas de carne y hueso. Desde una visión alternativa debemos estar dispuestos a hacer lo que deba hacerse para garantizar el derecho elemental a una vida digna para toda nuestra gente.

También hay que tener presente la eventualidad de una agudización de los problemas asociados al excesivo endeudamiento privado gestado durante los años anteriores. Ello podría requerir procesos de reestructuración de las deudas, pero, sobre todo, y pensando en una perspectiva de mediano y largo plazo, esto debería dar lugar a una profunda reformulación de la organización y funcionamiento del sistema bancario y financiero. Son muchos años de irresponsabilidad, de especulación y despilfarro. Este sistema financiero es una poderosa maquinaria que propicia el enriquecimiento de unos cuantos y promueve un crecimiento –verdadero maldesarrollo- fracturado por grandes desequilibrios: en lo social, ambiental y económico.

4) Para concluir

Deberíamos tener la capacidad para sobrellevar la tormenta económica logrando disminuir al mínimo los daños que provoque sobre la vida de nuestro pueblo. Además, deberíamos aprovechar la crisis como una oportunidad para empujar hacia cambios que renueven y vigoricen a profundidad la democracia, recuperen la soberanía, le den un nuevo estatus a los criterios de justicia e igualdad y den primacía al medio ambiente.

Lo malo es que en el gobierno están los Arias. Y, entretanto, domina la división del lado de la oposición al neoliberalismo, lo mismo partidos que organizaciones ciudadanas. No hemos tenido la capacidad y generosidad suficientes para reconstituir la unidad que construimos durante nuestra lucha contra el TLC. En parte, me parece, por las vanidades, personalismos y afanes hegemonistas de algunos. En parte, también, por las tremendas rigideces ideológicas y alto grado de intransigencia de otros. Saco de todo ello una conclusión básica: como movimiento social alternativo aún nos queda mucho por madurar políticamente.

Y, sin embargo, ¡que urgente es recomponer la unidad! Sobre todo cuando se cierne sobre nuestra cabeza una crisis tan amenazante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (PARTE VII)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

La concesión del F.C. Belgrano cargas es una vergüenza nacional: “Se concretó no más la vergüenza nacional. Los contribuyentes financiarán la explotación del F.C. Belgrano Cargas, donde harán un gran negocio empresarios y sindicalistas - empresarios. El ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto el 446 por el cual el Gobierno nacional declara en 'estado de emergencia' por 180 días prorrogables por 2 períodos iguales a la empresa Belgrano Cargas, a la vez que decidió otorgarle una ayuda económica a través de la Secretaría de Transporte”. Trabajo publicado el 19 de abril del 2006 en las agencias Argenpress.info y villacrespomibarrio.com.ar

Los beneficiarios del Belgrano Cargas son los empresarios Francisco Macri (Sideco), Gabriel Romero (Emepa/Ferrovías/Hidrovías) y Aldo Roggio (Metrovias- subtes y línea Urquiza-suburbana, y los dirigentes gremiales Hugo Moyano (Camioneros y secretario general de la CGT), José Pedraza (Unión Ferroviaria, procesado por defraudación), y Omar Maturano (La Fraternidad). Se ha consumado no más esa vergüenza nacional que veníamos denunciando, cuya última nota fue publicada el 16-04-2006 en la Agencia Argenpress. La sospecha se ha transformado en certeza. La foto certifica como una estampa histórica la consumación de este hecho oprobioso. El ex presidente Néstor Kirchner en la Sala de Situación de la Casa Rosada junto a Franco Macri y otros representantes empresarios, durante la firma del decreto para la prestación del servicio de transporte de carga y pasajeros para la empresa Belgran Cargas S.A.

Aquel Ferrocarril de Fomento, luego Ferrocarril del Estado y con la nacionalización del gobierno peronista de Juan Domingo Perón, el 13 de febrero de 1948, Ferrocarril Belgrano, ya no será el ferrocarril solidario, popular y que surcó gran parte del país, ahora será un ferrocarril para los empresarios y empresarios sindicalistas, entregado por este gobierno. De cualquier manera el Mo.Na.Re.FA continuará bregando para que ésta línea ferroviaria y los Ferrocarriles Argentinos en general vuelvan a manos del Estado, en el marco de un Proyecto Nacional, Soberano y Patriótico.

En otro artículo el día 26 de junio, por las mismas agencias tituladas El F.C. Belgrano Cargas: Fruto de un árbol envenenado…decía

En la década del ´90 Carlos Menem y José Pedraza plantaron un árbol que dio frutos envenenados, que luego se pudrieron.

El Innombrable, le dio como una gracia por los servicios prestados, el F.C. Belgrano Cargas por contratación directa a la Unión Ferroviaria. Era en pago por el alineamiento sin retaceos. Que se inicia cuando José Pedraza salta sin garrocha desde le cafierismo al menemismo, no bien los resultados en boca urna lo daban ganancioso a Menem. Desde ese momento su carrera, me refiero a la de José Pedraza fue fulgurante.

La Oficina Anticorrupción (OA) que dirigen el fiscal Administrativo, Abel Fleitas Ortiz, en diciembre del año (1965) pasado presentó una denuncia penal contra funcionarios del gobierno de Menem y contra el sindicalista José Pedraza, por haber otorgado al F.C. Belgrano a la Unión Ferroviaria por contratación directa. Es decir, esta denuncia implica que se debe invalidar tal operación, la concesión mencionada, por lo tanto se cuestiona en consecuencia la tenencia de las acciones.

La denuncia de la OA, dice además, que la Unión Ferroviaria recibió del Estado Nacional la suma de 250 millones de dólares. Le cedió el F.C. Belgrano Cargas por contratación directa. El árbol de la concesión creció y comenzó secarse. Veamos: de las 140 locomotoras sólo andan 20, disminuyó la carga en un 63%, cuando era del estado acarreaban casi 4 millones de toneladas, hoy escasamente pasan las 500 mil toneladas. Los talleres se vaciaron, de abandonó el mantenimiento y conservación de los kms de vías de ese inmenso ferrocarril.

Digo, le dieron 250 millones para regar ese arbolito, y no lo hicieron. Es dable preguntar ¿Dónde están los 250 millones para el riego?

A pesar de ello, el gobierno nacional actual firmó un decreto, no haciendo caso a los dictámenes de la A-O, por el cual avala la nueva sociedad con Macri, los chinos, los otros gremios y empresa como EMEPA y Benito Roggio.

¿Para qué están los órganos de control? Si cuando se expiden, desde los organismos administrativos del Estado nadie escucha ni actúa..

El F.C Belgrano Cargas ha sido declarado en Estado de emergencia por este gobierno. Digo: ¿Esta sociedad integrada por Macri-Pedraza – los chinos - los camioneros, EMEPA, Benito Roggio, la Fraternidad va a salvar al F.C. Belgrano Cargas? Tengo ganas de gritar ¡Socorro!

El 26 de junio del 2006 por Argenpress.info y villacrespomibarrio Haydee Dessal desarrollaba una investigación titulada; F.C. Belgrano Cargas: Los intereses del Norte mueren en Moyano

Llevar las cosechas de soja y maíz desde Salta al puerto de Rosario cuesta hoy, por camión, U$S 35 millones. Llevarlas por tren costaría U$S 25 millones. Un ahorro, que significaría desde la 'vereda' de Moyano, la pérdida de un mercado cautivo de U$S 10 millones. Pero, con el Kamionero a la cabeza, y las provincias fuera, los intereses del Norte se desvanecen. En la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) se manejan cifras concretas sobre los intereses que el agro salteño tiene en juego con la reactivación del Belgrano Cargas.

Según difunde el diario provincial El Tribuno, actualmente, por la ausencia de ferrocarril, las cosechas de granos de Salta deben transportarse obligadamente hasta el puerto de Rosario, en Santa Fe, por camión. Y el costo de estos fletes va desde los U$S 30 a los U$S 40 por tonelada.

El secretario de Prograno, Fernando Fortuni, precisó que cada año cerca de un millón de toneladas de soja y maíz cosechadas en diferentes áreas agrícolas de la provincia se mueve por camión hasta las terminales portuarias de Rosario, a un costo de fletes que promedia cerca de los U$S 35 por tonelada.

Mientras que, en este sector de la producción se estima que los fletes por ferrocarril pueden llegar a ser hasta un 30% más baratos, lo que significa que podrían llevarse en tren hasta Rosario a un costo global en fletes de U$S 25 millones. Hoy llevarlas por camión cuesta no menos de U$S 35 millones.

O sea que, solo la producción granaría de la provincia y sus cargadores ahorrarían unos U$S 10 millones.

Pero, ocurre que, visto desde 'la vereda de enfrente', sólo con la producción granaria de la provincia, el sector de camioneros que lidera Hugo Moyano perdería un mercado cautivo de U$S 10 millones.

Algo similar se presenta con los cargadores industriales de la región, donde la recuperación del ferrocarril aparejaría ahorros en fletes aún más significativos.

Pero, hasta hoy, las cargas que se mueven en toda la red del Belgrano no llegan al millón de toneladas anuales, cuando según estudios demostró que con un servicio ferroviario en condiciones razonables -tanto en calidad como en tarifas- los grandes cargadores de Salta y Jujuy moverían por este medio no menos de 2,4 millones de toneladas, incluyendo los granos.

20 diferentes sectores productivos y empresarios de la provincia se reunirían para tratar un proyecto de promoción del empleo en el NOA y emitirán un pronunciamiento sobre la constitución de la nueva sociedad ferroviaria que se hará cargo del Belgrano Cargas.

La disputa en el Congreso Por otra parte, el resistido ingreso del camionero Hugo Moyano al directorio del Belgrano Cargas, confirmado finalmente en el decreto presidencial del lunes pasado, llevó la disputa al escenario del Congreso, donde los senadores nacionales del Norte Grande siguen con una firme oposición al ingreso del sindicalistas al esquema reactivador del ferrocarril.

Tal es la situación que el vicepresidente del Senado, el salteño Marcelo López Arias, en ejercicio de la presidencia del Cuerpo, en la sesión del miércoles dio lugar a las cuestiones de privilegio planteadas por los senadores Gerardo Morales (UCR-Jujuy) y Ricardo Gómez Diez (PRS-Salta) en rechazo a expresiones del titular de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, descalificatorias del trabajo de los legisladores del Norte Grande en defensa de la reactivación del Belgrano Cargas.

En una nota enviada al Senado, Moyano rechazó la oposición de los legisladores a la participación de los camioneros en la nueva empresa ferroviaria y calificó como 'líbelos' -escrito difamatorio- a los proyectos legislativos tratados por el Congreso en defensa de la reactivación del Belgrano y en oposición a la presencia de los camioneros por ser 'un sindicato con intereses absolutamente contradictorios con la reactivación del ferrocarril que sí buscan las provincias'.

Los senadores rechazaron terminantemente los 'términos agraviantes' de Moyano y los calificaron de 'inaceptables'. El tema será tratado ahora por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Paralelamente los legisladores reclamaron la presencia en el Senado del secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, para informar a los legisladores todos los datos precisos sobre compromisos, tiempos e inversiones.

Fuera del paquete accionario: El enojo chaqueño Según informa El Diario de Misiones, el sector productivo chaqueño lamentó profundamente que las provincias estén prácticamente fuera del paquete accionario del ferrocarril Belgrano Cargas, luego que el Gobierno nacional declarara en 'estado de emergencia' por 180 días prorrogables por dos períodos iguales a la empresa, a la vez que decidió otorgarle una ayuda económica a través de la Secretaría de Transporte.

La noticia cayó mal en la dirigencia de los sectores de la producción, habida cuenta del interés que se mantiene por tener activa participación en lo que se constituye el futuro del flete de toda la producción del eje NOA-NEA, agravada por la decisión de Néstor Kirchner de darle participación al gremio de los camioneros, en la persona de Hugo Moyano.

Mientras, en el Senado de la Nación, Jaime brilló por su ausencia, siguen las dudas e incertidumbre en toda la región a raíz de la decisión presidencial de no incorporar a las provincias por donde pasan la red ferroviaria al paquete accionario, como se esperaba.

Kirchner firmó el decreto 446 mediante el cual coloca a la empresa ferroviaria en estado de emergencia, y decidió que el Ministerio de Planificación Federal realice las 'acciones tendientes a modificar el contrato de concesión con el objetivo de asegurar la fuente de trabajo y la incorporación de nuevos inversores'.

Asimismo, se determinó la concesión de 'un subsidio no reintegrable con cargo a rendir cuentas' a fin de hacer frente a distintas erogaciones. Hay quienes sostienen que el Estado nacional tiene pensado desembolsar U$S 250 millones, suma que no fue hecha efectiva al momento de firmar en 1999 el contrato de concesión por haberse declarado la emergencia económica.

El Belgrano Cargas (o ferrocarril de la soja) une trece provincias: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Con la apertura dada por Kirchner, los grupos Macri -que va acompañado por la compañía china Sanhe Hope Full Grain & Oil-, Roggio y Emepa -concesionario de la hidrovía y del Ferrocarril Belgrano Norte- compartirán una empresa en la que también tendrán participación el Estado y tres gremios: la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los camioneros.

El presidente de UCAL, Vladislav Romachevsky, sostuvo que 'una vez más el federalismo ha sido pisoteado' al resolverse dejar 'afuera de las decisiones a las provincias' en lo que respecta al paquete accionario del Belgrano Cargas.

'Así como lo he dicho que al Chaco no lo tienen en cuenta ni para el pronóstico del tiempo, y que el periodista Aliverti que vino a Resistencia ratificó esta idea diciendo que no existimos mediáticamente, salvo catástrofes naturales, creo que la Nación va a contramano de lo que predica', expresó enfáticamente, según el diario provincial.

Nos han dejado afuera, pero veo que estuvo en la reunión con el presidente Kirchner el gobernador de Jujuy, entonces ahora uno piensa realmente a quien tiene de aliado, porque esta decisión afecta a todo el NOA y el NEA', expresó.

Para el dirigente ruralista Carlos Vera, la decisión presidencial que dejó afuera a las provincias del directorio del Belgrano Cargas, 'ahora sí nos obliga a tener una postura firme, enérgica de los estados provinciales, no para llorar sobre la leche derramada, sino para pelear que las inversiones que se hagan en nuestra región, nuestros ramales, tengan prioridad como seguramente la tendrán otras regiones del país por donde atraviesa el Belgrano'.

'El zorro dentro del gallinero'

El matutino La Nación publicó una editorial sobre el tema que tituló 'El zorro dentro del gallinero'. A continuación, la nota:

Mucho hay de contenido positivo en la proclamada intención del gobierno nacional de recuperar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas como medio de transporte masivo y competitivo, sin que ello, al parecer, afecte al régimen de concesión al sector privado. Pero esas sanas intenciones fracasarán sin remedio en caso de que no se ponga marcha atrás a la intención de darle participación en tal iniciativa al sindicato de camioneros tutelado por Hugo Moyano, adversario confeso de esa clase de servicios ferroviarios.

Por ahora esa cuestión está vinculada de manera expresa con la reconcesión de la red Belgrano Cargas, uno de los trazados más importantes de nuestro país, que estaba a cargo de la Unión Ferroviaria y de un momento a otro podría cambiar de controlador.

Ese sistema de trocha angosta, sucesor de los antiguos Ferrocarriles del Estado, se extiende por 13 provincias argentinas, tiene su cabecera en nuestra ciudad y puede llegar hasta Chile y Bolivia. La gestión de la Unión Ferroviaria, poseedora del 99% del paquete accionario, naufragó por dificultades financieras y el Estado, que acaba de suscribir el decreto de la emergencia de la red, se propone redistribuir esas acciones. De concretarse lo anunciado, tres grupos privados argentinos e inversores chinos se harán cargo de alrededor del 73% del paquete; el 12% quedará en poder del citado gremio ferroviario; los camioneros recibirían el 4% -habrían pretendido el 15%-; otro tanto sería para el gremio de los maquinistas, La Fraternidad, y el Estado podría retener el resto.

Si bien la participación de los camioneros en ese quehacer ferroviario vendría a ser módica, dejaría de serlo desde el momento que implica darles ubicación en el directorio de la empresa -hipotética retribución presidencial de favores políticos- a los representantes de un sindicalista que no se cuidó en señalar que no se debe permitir que con dinero del Estado 'el ferrocarril funda a otras empresas de transporte'.

No fue esa la única calificación negativa que, por cierto, le merece a Moyano la recuperación del Belgrano Cargas, acción que permitiría un abaratamiento de los fletes de entre el 35 y el 50 por ciento. 'Muchos afiliados -expresó- se quedarán sin trabajo, porque un tren puede transportar el equivalente de la carga de 50 camiones.'

Ocurre, sin embargo, que esa interferencia sectorial e interesada ha despertado innumerables objeciones, empezando por el malestar de alguno de los aspirantes a asumir el control de la red. No menos duros han sido los gobernadores de las provincias del norte y el noroeste argentinos, que ven en el Belgrano Cargas una herramienta utilísima para reactivar la economía regional; de las legislaturas provinciales, y de los representantes de esos distritos en el Congreso de la Nación. Todos coinciden, se diría que de manera, casi unánime, que la intromisión de los camioneros, animada por intereses 'distintos y hasta contradictorios', significará 'una traba para lograr los objetivos fundamentales de la reactivación de tan importantísima traza ferroviaria'.

Y quizás el juicio más duro y expresivo haya sido el que manifestó que la participación de los camioneros en el manejo del Belgrano Cargas equivaldría a instalar al zorro dentro del gallinero, generando un palmario conflicto de intereses.

Se está creando, pues, una innecesaria y perjudicial situación conflictiva. Nada hay, va de suyo, en contra del transporte automotor de cargas, que bien puede convivir en paz y armonía con los demás sistemas -según lo hace en el resto del mundo-, siempre y cuando respete las reglas de juego propias de la libre y razonable competencia. Asimismo, de acuerdo con la plena vigencia de nuestro régimen federal, sería menester que el Estado nacional tomase debida nota de los reparos emitidos por las provincias y los atendiese en tiempo y forma debida, disponiendo cuanto fuere más conveniente para la prosperidad de esos distritos y el buen funcionamiento del ferrocarril en que han cifrado tantas esperanzas.

Sólo parece ser impropio en esta cuestión, entonces, facilitarle la instalación dentro del gallinero a un zorro ambicioso e insaciable, que en modo alguno parece estar dispuesto a convivir con los legítimos ocupantes de ese recinto.

Por una política de transporte para el NOA

A la par de la reactivación del Belgrano, las fuerzas productivas del NOA vienen reclamando desde hace algunos años una adecuada política de transporte que ayude a consolidar un buen sistema multimodal de cargas para el Norte argentino.

Según informa el diario El Tribuno, lo que se plantea es la necesidad de volcar esfuerzos e inversiones para permitir que las cargas de la región puedan ser transportadas por el ferrocarril Belgrano hasta estratégicas terminales del Paraná, como la chaqueña de Barranqueras y llegar desde ahí hasta el puerto de Rosario.

De acuerdo con las proyecciones de costos, un sistema así ampliaría aún más el ahorro en fletes que se espera con el Belgrano, especialmente en las cuatro provincias que no tienen ninguna otra alternativa ferroviaria que ésta: Salta, Jujuy, Formosa y Chaco.

Ver también:
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte VI)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte V)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte IV)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte III)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte II)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte I)

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Caso Barrenechea: Los inocentes están adentro


Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
Los hechos

El ingeniero Ricardo Barrenechea fue asesinado, frente a su mujer y sus hijos, en ocasión de la irrupción de un grupo de ladrones en su casa de Acassuso durante el pasado 21 de octubre. Su hijo Tomás, en cambio, fue herido en un brazo.

Este hecho tuvo una cobertura mediática que motivó diversas respuestas sociales y políticas. Las primeras estuvieron en manos de los vecinos de San Isidro que se movilizaron para exigirle el "estado de emergencia" al Intendente Posse y las segundas, con las declaraciones del Gobernador Scioli, quien declaró que "llegó el momento de debatir una baja en la imputabilidad de los menores" y con la presentación de 14 proyectos de modificación al Código Penal por parte de varios legisladores nacionales de la Provincia de Buenos Aires.

Pocos días después, detenían a Brian Germán Barrera, quien contaría con antecedentes de robo a mano armada en la Justicia de Menores de San Martín (Clarín, 25/10/08), en la villa "Puerta de Hierro" de La Matanza con un amplio despliegue policial que incluyó al Grupo Halcón.

Sobre esta detención, declaró el Subsecretario de Investigaciones de la Provincia, Paul Starc: "El detenido es uno de los autores. Eran dos los que entraron al domicilio y éste es uno. El otro está identificado, tenemos el nombre, dónde vive y lo estamos buscando" mientras el Jefe de la Bonaerense, Comisario General Daniel Salcedo, ante la requisitoria periodística sobre la investigación efectuada mediante las pistas obtenidas mediante las cámaras del Banco Río, declaraba: "Esas imágenes se contrastaron con los expedientes en los que aparecían los dos sospechosos. A partir de los fichas y de la identificación de testigos, se decidieron las capturas".

Al poco tiempo, conocíamos el mensaje de la Dra. Nelly Edith Baldano, docente de la EGB Nº 162 de La Matanza, quien expresaba el sentir de los docentes del establecimiento: "Como docentes del establecimiento estamos dolidos por su detención porque lo conocemos lo bastante como para no creer en la veracidad de esta imputación, y como para salir a brindar un testimonio positivo sobre todo lo que un docente puede apreciar durante los años de haber compartido una parte considerable de sus días" y haciendo hincapié en la presión social y política: "Así es que, en los últimos días, a causa del asesinato del ingeniero Barrenechea, y la consecuente presión popular y mediática, el Estado se hizo presente, allanó el barrio “Puerta de Hierro”, y se llevó “a un asesino”. Por otra parte, señalaba acertadamente: "No existen palabras para expresar nuestra indignación y tristeza, porque no desconocemos como funcionan los sistemas en nuestro país, y porque sabemos que Brian goza de los atributos necesarios para ser estigmatizado, porque vive en una villa, porque es pobre, porque su piel no es tan blanca. Y porque sabemos que nadie está supervisando las pericias que posiblemente sirvieran para incriminarlo porque la familia no dispone de los medios económicos necesarios".

Casi simultáneamente,la Dra. Florencia Arietto, defensora del menor detenido, solicitaba ayuda y difusión para señalar lo siguiente: "Se comenta que hay una decisión política de mano dura velada, y no importa quién cae, nadie firmaría la libertad de Brian aunque la causa se caiga toda. Y en esta batalla, que estamos perdiendo ante el estado policial, y pese que tengo 30 años y no he vivido la etapa de la dictadura en carne propia, me siento como los desaparecidos que, cuando pedían ayuda, les decían ALGO HABRÁS HECHO. Brian es villero, y por serlo ALGO HABRÁ HECHO PARA ESTAR PRESO. Necesitaban un asesino, al voleo y sin pruebas pidieron su detención, de hecho un testigo de "identidad" reservada tiró el nombre de él y un alias "el negro", que no es este Brian detenido, y un domicilio, que resultó no ser el domicilio de la casa de Brian, sino de Jonathan el otro detenido, o sea buscaban a un Jonathan con nombre Brian, pidieron la captura de Brian sólo por un testigo que tiró un nombre como tiró muchos más, y cuando vieron que eran del mismo barrio junto con Jonathan, se llevaron a los dos."

"La causa cerraba, pero salieron los maestros (que linda palabra) a defender a BRIAN... el pibe que jugaba de 10 en la canchita del Güemes Juniors de Ciudad Evita y quería ser como Riquelme, y porque así lo dispuso la policía se convertía en EL ASESINO."

"Necesitamos que se difunda que están operando fuerte desde la fiscalía y la jefatura de policía para que esto no salga a la luz, necesitamos dar la pelea porque sino tendremos un estado policial encubierto y en vez de avanzar volveremos con otros matices a la época más oscura de nuestro país, porque como todos sabemos, EL MAL ABSOLUTO, toma distintas formas según lo necesite."

Brian sigue detenido, pese a la detención de Kity, en las últimas horas, cuya situación aclararemos posteriormente.
El medio pelo en acción

La protesta airada ante las autoridades políticas provocó una acción policial y judicial tendiente a calmar la sed de "justicia" de los vecinos de San Isidro.

Sin embargo, dichas acciones se dirigieron a exigir el regreso de la Gendarmería Nacional a la villa La Cava pero la mejor expresión del sentir vecinal está en estas declaraciones publicadas por Clarín, en su edición del 23/10/08: "Muerte por muerte. Basta de delincuentes que asesinan a la gente buena. Por cada uno de los nuestros que matan hay que hacer lo mismo con uno de ellos", grita la jubilada mientras camina hacia los tribunales de San Isidro, rodeada de un grupo de vecinos que reclaman más seguridad."

Pero tampoco se privaron de buscar un interlocutor de categoría... Así lo expresaba un vecino que concurría a la marcha a los Tribunales de San Isidro: "Vamos a pedirle a Blumberg que venga a la reunión a representarnos".

Fue esta presión social significativa y cargada de discriminación, la que desató la búsqueda de un culpable a cualquier precio y que concluiría en la detención de Brian.
Marche preso por portación de pobreza

Discriminación y el estereotipo delincuencial de los habitantes de la villa para el medio pelo llevaron a la detención de un joven.

Sin embargo, las diligencias judiciales permitieron reforzar el inconsciente colectivo.

La Dra. Baldano afirmaba a este medio: "Les cuento que los familiares que participaron del reconocimiento fueron cuatro aunque nadie de la familia -tres personas - lo haya reconocido, cosa que sí hizo su empleada doméstica; al otro chico también, y en este caso, por exactamente la razón inversa, lo reconocieron los tres familiares y la empleada no" para agregar luego: "El hecho de que reconozcan a Jonathan no significa que haya participado porque para contrastar sus imágenes los ponen junto a tipos de más de 30 años. Faltó que lo pusieran junto a las venerables ancianas que habitan un geriátrico !!!!" "Las confesiones se arranca bajo apremios, aunque particularmente creo que se ajusta más el término TORTURAS, y el resto de los elementos, no digo cargosos porque no los hay, resultan absolutamente inconsistentes".

Con respecto al procesamiento, la docente afirmaba: "se le notificó a la defensa el día lunes 17/11, pero a los medios el día 14/11" y que "Brian fue trasladado al instituto de Catán en el que se suicidaron los dos menores. Luego de la fuga sponsoreada solo resta creer que ese traslado no fue inocente. Ahora está internado en La Plata".

Dicho acto procesal fue apelado y resulta fundamental leer el escrito presentado por la Dra. Arietto para comprender lo sucedido:

"Esta Defensa entiende que el auto de procesamiento contiene apreciaciones que, lejos de expresar una valoración, constituyen una aseveración caprichosa de hechos no probados y establece una clara e inequívoca violación a la garantía constitucional de IGUALDAD ANTE LA LEY, y consecuentemente hecha por tierra el principio del DEBIDO PROCESO."

"No hay en el expediente acreditación fehaciente de las razones por las cuales se dispuso la búsqueda de a Brian Barrera pues el testimonio que lo sindica como partícipe refiere a Brian alias “el negro”, en tanto que Brian Barrera carece de alias, y en el barrio Puerta de Hierro hay, al menos cincuenta jóvenes con ese nombre."

"Un “testigo de identidad reservada” nombra a varios chicos como los responsables del asesinato del ingeniero Barrenechea, entre ellos a un tal “NN EL NEGRO O Barrera Brian, quien se domiciliaría en la calle Crovara n° 5600, tira 21, casa 324…” se libran las órdenes de allanamiento y se comprueba que el domicilio dado por este testigo es el del menor Jonathan Romero, o sea que el testigo involucró a Brian cuando en realidad estaba hablando de Jonathan Romero, y no pudo haber lugar a confusión porque Jonathan paraba en la casa de Brian, pero jamás Brian iba a la casa de Jonathan. Y la sospecha se acentúa más, por cuanto Jonathan y Brian son, coincidentemente, los dos únicos detenidos en la causa."

"Es decir, que se libró una orden de detención contra un menor de edad, sin siquiera haber chequeado la información que dio un testigo de oídas y que resultó errónea. Este es el primer error que fulmina toda la investigación de nulidad absoluta, ya que por un error de la policía, no había al momento de dictar la captura NINGUNA prueba que vincule a Brian con este hecho aberrante."

"Aún más, llama extremadamente la atención que, en los distintos allanamientos ordenados por el Fiscal Garbús y convalidados por el juez Martínez, se allana la casa de un menor llamado NN Boliviano, que a la postre resultaría ser el menor G. Q., en la CALLE 510, CASA 126, SECTOR E de Ciudad Evita, en donde se secuestran entre otras cosas 40 MUNICIONES INTACTAS CALIBRE 45 MM., QUE ENTRE OTROS HAY POR LO MENOS 3 DE MARCA FEDERAL Y 6 DE LA MARCA CBC, las cuales coinciden con las encontradas en el lugar del hecho según constancia de la superintendencia de la policía científica de fs. 25, en la cual establece “… se incautaron un total de 8 (ocho) vainas servidas calibre 11.25 mm cuya conversión es .45 ACP de las cuales 7 ( siete) son de manufactura Brasileña, marca CBC (Compañía Brasileña de Cartuchos) y 1 ( una) vaina del mismo calibre y de la firma FEDERAL de origen estadounidense…”

"Ahora bien, este menor, que tan confiable resulta a la impresión del a quo, que es vecino del barrio, tiene 14 años y un arsenal en su casa, marca la casa de Brian en un plano que le muestra la policía y luego junto a su tía Flavia Silvana Quispe le indican a la policía cual es la “casa de Brian”. Cabe preguntarse, como es que habiendo encontrado municiones similares de a las utilizadas en este hecho, se insiste en encontrar a “un” asesino, eligiéndose a Brian para tal fin, cuando ni siquiera se relacionaba con esta banda, de la cual el menor Quispe formaba parte y no resulta investigado. Acaso no hubiera correspondido realizar las dubitaciones correspondientes entre las vainas servidas y las balas extraídas del cuerpo del ingeniero de acuerdo a la autopsia y las encontradas en el lugar del hecho? Ante estas circunstancias que hablan por si mismas, qué condiciones y grado de credibilidad puede adjudicársele a este menor Quispe, quién declaró contra Brian no pudiéndolo describir físicamente y señalando su casa?"

"Para continuar con esta extensa enumeración de irregularidades, que de ningún modo puede resultar taxativa, sino meramente enunciativa, en virtud de su número, que podría decirse que linda prácticamente con el infinito, cabe tener presente que la policía científica certifica que entre las huellas relevadas en el lugar del hecho y confrontadas con las huellas dactilares de Brian no existe coincidencia, es decir dio como resultado NEGATIVO. En otras palabras, es imposible ubicar, a partir de los resultados de este peritaje, a Brian, en la escena del crimen. Cabe preguntarse entonces, sino es posible ubicar a Brian en la escena del crimen como es que el Señor Juez puede procesarlo como autor del robo y partícipe de homicidio? O acaso el Señor Juez no cree en el valor científico y probatorio de las pericias que ha ordenado?"

"Al iniciar la actividad defensiva, esta parte interpuso la nulidad de todo lo actuado desde la “confesión” de Brian en adelante, porque el adolescente había sido citado a prestar declaración indagatoria en el marco del artículo 308 de CPPBA, ante el Fiscal Gastón Garbus, titular de la Fiscalía Descentralizada de Martínez, sin haberse acreditado FEHACIENTEMENTE la identidad y edad del menor. En consonancia, puede leerse que el secretario de la defensoría oficial a cargo de la defensa de Brian, manifiesta expresamente una advertencia al fiscal, sosteniendo que Brian es menor de edad. Haciendo caso omiso de la obligación de respetar los tratados de derechos humanos con rango constitucional, el fiscal Garbus, arbitrariamente, lleva a cabo el acto de declaración. Pero haber ignorado la edad de Brian a los efectos de construir a un asesino requerido por victimas y vecinos de las víctimas, no ha sido lo más gravoso. Lo fundamental de esta situación, lo aberrrante, es que quienes debieran garantizar la seguridad de los ciudadanos, obligan a un niño a confesar un hecho que no cometió, ignorando los malos tratos que se le propinaron con este objeto, y se considera esa prueba como fundamento para convertir en detención su aprehensión. Este hecho, por si solo, supone una sed de venganza y de sangre impropia para quienes perciben haberes a cambiar de garantizar la paz social, y típicas de un período de nuestra historia signado por el horror, tal como fuere característica de la última dictadura militar. El Señor Juez de Menores convalida el procedimiento no haciendo lugar a la nulidad interpuesta, pero corrobora nuestro planteo al resolver con fecha 9 de noviembre la exclusión de la declaración indagatoria como prueba de cargo. Surge en oportunidad en que se lleva a cabo el acto de declaración indagatoria, segunda en la causa pero, primera ante el Juez de Menores, que Brian manifiesta que fue sometido a coacción, tanto física como psíquica, para relatar el hecho materia de autos e incluirse en él. Sostiene haber estado atado a una columna mientras lo golpeaban y lo amenazaban con violarlo. Es obvio que en esas condiciones podría haber confesado haber sido el autor del mismísimo Kennedy aunque cronológicamente resultara imposible. Sin embargo, el Señor Juez, recién decide actuar cuando esta defensa plantea la nulidad de lo actuado. Será por que anteriormente Brian, antes de disponer de defensores particulares y de medios de comunicación masiva atentos a su situación, no resultaba creíble?"

"Cabe tener presente, además, que con excepción del reconocimiento efectuado sobre Brian por los integrantes de la familia Barrenechea, todos se realizaron en condiciones notables de irregularidad. Se han contrapuesto adultos mayores a los treinta años de edad con un menor. Que puede esperarse de tales reconocimientos sino la misma falta de seriedad en las respuestas que en la concreción del procedimiento. En la rueda de reconocimiento en que participara la mucama, quienes se encontraban con él eran adultos mayores que carecían de claritos en su cabello, por tanto, era OBVIO que iba a “marcar” a Brian. Lo mismo hubiera sucedido si la hubiéramos puesto en contraste de un grupo de venerables ancianas, pero de ningún modo podremos aceptar, que ese trámite tan absurdo como irrisorio, pueda aportar un elemento cargoso. En virtud de lo expuesto, es que consideramos que ese testimonio y el posterior reconocimiento deben ser declarados nulos y no pueden ser tomados en cuenta como prueba de cargo, adunando que no reconoce a Jonathan cuando los integrantes de la familia del ingeniero Barrenechea reconocen en forma contundente a Jonathan y no lo hacen con Brian."

"De las declaraciones de la viuda de Barrenechea y su hijo Tomás, se desprende que el único detalle que les llamó la atención fueron los claritos rubios en el pelo. Sin embargo, Jonathan tiene claritos rubios, y el prófugo Matías Iglesias alias CHUMA, CHUMITA O CHUMI también."

"Entre los seleccionados para el reconocimiento de Brian NINGUNO tenía claritos rubios en el pelo, siendo una cuestión de criminalística básica, que una víctima en un hecho violento tiende a recordar únicamente detalles que le llamen la atención"

"Por otra parte, es importante reiterar que las víctimas de autos siempre hablan de dos personas que entran a su domicilio, UNO DE CABELLO OSCURO, Y UNO DE CABELLO CON CLARITOS RUBIOS. Si reconocieron a Jonathan como el de los claritos, y lo ubicaron dentro del hecho materia de autos, no es equivocado pensar que el otro es morocho, así lo acredita Felipe Barrenechea cuando en el reconocimiento de Brian, sindica a uno que no tiene que ver con el hecho, y es casualmente MOROCHO"

"Según consta en la causa, dos personas fueron sindicadas por distintos testimonios, en total coincidencia con los dichos barriales, como los responsables del asesinato. Estas personas son CRISTIAN DANIEL MOLINA alias QUITU (que casualmente es morocho) y MATÍAS IGLESIAS alias CHUMA O CHUMITA O CHUMI, quien posee, o poseía, un piercing en el labio izquierdo, mientras que Brian jamás utilizó piercing, y esto hubiera podido corroborarlo mediante un simple examen médico"

"En la declaración de Jonathan, éste dice que QUITU vestía buzo o remera negra y pantalón cargo crema, en total coincidencia con los dichos de la mucama, cuando refiere a la vestimenta de uno de los individuos que entraron a la casa el día 21 de octubre. Ambos permanecen prófugos y, según testimonios de los vecinos del barrio, haciendo alharaca de su impunidad"

"Si los testimonios de las víctimas coinciden en que fueron dos personas las que entraron a la casa, y hay dos prófugos y dos detenidos, las matemáticas son exactas, acá sobra gente, y hay un inocente detenido, o tal vez dos"

"Ahora bien, si el magistrado dice, a pesar de los testimonios de la familia Barrenechea y de quien fuera su mucama, que TRES SUJETOS ENTRARON AL DOMICILIO, y hay en este momento DOS DETENIDOS Y, AL MENOS, DOS PROFUGOS, alguien sobra, de mínima, por lo menos UNO"

"A esta altura de las circunstancias, es posible pensar que en el allanamiento ordenado de emergencia para poder detener a Brian, plantar un mapa de la ciudad de San Isidro no sería extraño, por cuanto es la única referencia que tuvo en cuenta el juez para relacionarlo con el hecho, lo demás son testimonios de oídas dudosos, y parciales"

"El magistrado toma en cuenta la declaración indagatoria de Danese, el cual dice, que un tal Gula le dice, que quienes fueron los que estuvieron en el hecho, NUEVAMENTE TESTIMONIOS DE OÍDAS, ACUSACIONES CRUZADAS, IMPUTACIONES SIN SUSTENTO, PARA MEJORAR SU SITUACIÓN PROCESAL, RECORDEMOS QUE DANESE FUE EL PRIMER DETENIDO JUNTO A BRIAN POR EL CRIMEN DEL INGENIERO. Específicamente dice “…por comentarios del barrio supe que Brian también participó del hecho…”."

"Al juez no le interesa saber quien es el que dice? Pues yo puedo asegurarle que por comentarios de usted y de mi se pueden decir demasiadas cosas, pero lo que se dice debe ser acreditado y no lo está cuando se sostiene que alguien dice que otro dice. Si aplicáramos ese criterio debiera VS haber tomado en consideración las declaraciones de los periodistas publicadas en medios de comunicación, y las de los docentes del establecimiento educativo al que acude Brian cuando sostienen que todo el barrio dice que Brian no participó del hecho y que quienes han participado están prófugos porque la policía los protege. O valen todas las declaraciones que circulan, o ninguna. La IGUALDAD ANTE LA LEY no puede estar en discusión, ni ser de uso selectivo. Es un principio constitucional y no existe excusa alguna para no hacerla valer. Una vez más, VS la ha violado deliberadamente."

"En esta causa no se han secuestrado las armas, no hay huellas, no se han encontrado los autos, hay dos prófugos, no hay coherencia en la manifestación de la mucama, no se toman las pruebas de descargo como válidas, pero tampoco se denuncia a las testigos por falso testimonio, se le da asidero a los dichos de oídas de personas que están de alguna manera implicadas en la causa y que buscan mejorar su situación, no hay coherencia en el dictado de rostro hechos por la mucama, se ha arrancado la autoincriminación en una fiscalía de mayores sin haber acreditado que era menor, se lo coaccionó física y psíquicamente para que confiese un crimen que no cometió, se ha violado un tratado, se han violado las garantías, en conclusión se ha atentado contra el estado constitucional de derecho de una forma hasta preocupante, por ser una causa mediática y política y necesitar calmar a la ciudadanía buscando al voleo un asesino."

"Brian, sólo tiene una causa abierta en la Fiscalía de Menores de San Martín, en la cual el viernes de la semana pasada 7 de noviembre fue sometido a rueda de reconocimiento de 9 (nueve) testigos cuyo resultado fueron NEGATIVOS. Casualmente esa causa se activa cuando Brian es detenido y sindicado COMO EL ASESINO DEL INGENIERO, EL DIA DE SU DETENCIÓN EN BOCA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PAUL STARC Y DEL JEFE DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DANIEL SALCEDO, ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE LES ESCUCHÓ ASEVERAR QUE BRIAN TENIA 18 AÑOS, QUE POSEÍA NUMEROSOS ANTECEDENTES (No tiene antecedentes penales según certificación), ADEMÁS DE EXPONER DELIBERADAMENTE SUS NOMBRES Y APELLIDOS. Esto, además de un disparate constituye un insulto a la ciudadanía que espera que el sistema punitivo actúe, mínimamente, con DIGNIDAD.

"Respecto a la Prisión Preventiva, esta defensa considera que, pese a la inexistencia de elementos cargosos, V.S. falta a la verdad cuando pretende justificarla incorporando un recorte caprichoso de informes y refiere al riesgo de profugarse cuando le consta que habiendo gozado Brian de la posibilidad de participar de la fuga producida en el instituto de Pablo Nogués, la fuga sponsoreada, como han dado en llamarla los medios de comunicación, y sabrán porqué, Brian eligió quedarse y permanecer conforme a derecho y lo seguirá haciendo porque sabe que finalmente se hará justicia a pesar de algunos poderosos que pretenden salvar sus puestos de trabajo aún a costa de la libertad de un niño."
Situación judicial de Brian

La misma Dra. Baldano nos da algunas pistas: "ante el traslado de Brian a La Plata interpusimos dos habeas corpus, uno mediático, y otro por los canales que corresponde. Esa misma noche Brian volvió a Pablo Nogués, que es la mejor opción dentro de las que impone el sistema. El Juez había dispuesto el traslado aduciendo un peligro de fuga que devenía infundado e irrisorio considerando que había compartido la habitación con los que se fugaron en el momento que lo hicieron, y aún así había decidido quedarse" "Esta semana, llevaron a Brian a hacer una revisación médica a fin de corroborar si tuvo, o no, un piercing sobre el costado izquierdo del labio superior. No vimos el informe médico pero sabemos que no puede haber resultado positivo porque Brian no tenía piercing." "Ahora estamos a la espera de la resolución de cámara."

Peligro de fuga... Alguien que es responsable de un delito, si tiene la posibilidad de escaparse lo hace. Y es importante tenerlo en cuenta para darnos cuenta acerca de la verosimilitud de la inocencia de Brian.

La afirmación de la docente es contundente acerca del piercing, pero seguramente habrá que esperar el informe de una revisión que no contó con perito de parte.

La detención de QUITU o KITU abre la posibilidad acerca del esclarecimiento definitivo de los hechos, teniendo en cuenta lo expresado en la apelación presentada por la Dra. Arietto.
Lo que viene...

Sólo resta que la declaración indagatoria del menor detenido en las últimas horas comiencen a echar luz sobre los protagonistas de un hecho policial, exacerbado por la pulsión de un medio pelo que tiende a reproducir la discriminación y la estigmatización hacia los habitantes de una villa.

Sin dudas, resulta esclarecedor el testimonio de la Dra. Baldano y el escrito de apelación de la Dra. Arietto para comprender las verdaderas aristas de un procesamiento que no debiese haberse hecho y de una detención justificada por las ansias de una clase política de brindar respuestas ante un robo mediático.

Por supuesto, lo mediático influyó sensiblemente en la acción policial y judicial, tal como hemos visto, para reflejar el sentir del medio pelo de Acassuso y San Isidro. Otra vez, los multimedios prefirieron reflejar el descontento antes que investigar la verdad. Salvo Página 12 y Perfil, que atinaron a sembrar un cono de sombras luego de presentada la apelación, la gran mayoría prefirió dar refugio a las exigencias mediopelistas.

Habrá que esperar la resolución de la Cámara de Apelaciones, respecto a la presentación de la abogada defensora de Brian. Pero creemos que la última detención junto con la movilización prevista para el próximo viernes 5, convocada por CTA LA MATANZA y SUTEBA, hacia la Plaza de San Justo habrá de dar la fuerza necesaria para la liberación de Brian.

Autor imagen: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pobreza/prostitución/sida. Eva: La cruel verdad

LA VACA

La historia de la mujer que aquí llamamos Eva simboliza la situación de prostitución y humillación que forma parte del paisaje urbano, pero que muchos omiten mirar. Eva tenía 64 años, se inició como prostituta a los 20 en el Chaco, luego en Flores y Once, y murió la semana pasada, en completa soledad. LA VACA la entrevistó cuando estaba internada en el Hospital Álvarez y su testimonio cobra ahora para nosotros el sentido de un homenaje. Una forma de recuperar su voz, que nos habla de la vida cotidiana de la prostitución.

In memorian de E.

La mujer que aquí llamaremos Eva está en una cama del Hospital Álvarez, llagada, con un brazo roto. Pasó algunos días empapada, ya que las enfermeras no querían atenderla al conocerse el resultado positivo de su examen VIH. Además, le diagnosticaron sífilis. Eva tiene 64 años. Se prostituía para poder comer.

-¿Dónde naciste?

-En Chaco, en Barrio Vernet. Y fui a Resistencia cuando tenía 18 años y tuve a mi primer hijo. A los 19 tuve al segundo y bastante después al tercero.

-¿Cómo empezaste a prostituirte?

-A los 20 años. En Resistencia, Chaco. Porque estaba sola con mis hijos, no me alcanzaba la plata del trabajo, mis hijos pasaban hambre, mi mamá pasaba hambre. Y bueno. Ahí, a los 20, yo ya fui (dice la palabra susurrándola, como si contara un secreto) prostituta.

-El hambre te empujó.

-El hambre, la pobreza me llevó a la prostitución. Porque en ese tiempo que te cuento, cuando mis hijos eran chiquitos ¿qué te pagaban por un trabajo? Dos pesos con cincuenta, cinco pesos. Claro, era plata, y no era plata: no me alcanzaba. Una vez hablando con una amiga, ya la tenía cansada pidiéndole plata. Me dijo: ¿querés ganar plata? Yo me reía, le pregunté cómo. Y me dijo: yo hago esto y esto. No digo que me llevó. Fui porque lo decidí yo.

Uno o dos pases

-¿A qué edad llegaste a Buenos Aires?

-Acá hace 30 años que estoy. Mi hijo más grande tenía 7 años, el otro 6. Yo tenía mi casita en el Chaco, pero me trajo una hermana mía a vivir en un departamento de ella, para que se lo cuide, y de paso podía hacer atender a mi segundo hijo, porque tenía parálisis infantil. Ya tuvo cuatro operaciones. Yo vine con dos chicos y mi mamá. Y trabajaba por hora. Cuando llegué acá dejé la prostitución y trabajé en fábrica de costura, de planchado. Me llevaba al departamento para planchar y para coser: amanecía y anochecía así. Y por ahí, pegaba una salida, ¿entendés?

-Sí.

-Y hacía un pase o dos pases (N de R: con la palabra “pase” alude a tener sexo a cambio de dinero) antes de ir a mi casa, y era plata que me alcanzaba para mantener a la familia. Yo era el sostén de la casa.

-Después, volviste a Chaco.

-Y ahí sí me largué a trabajar a la calle.

-¿Fuiste detenida alguna vez?

-Sí, la detención era de 15, 20 y 30 días, y si te portabas mal, caías de nuevo. Yo estaba 30 días, salía y a los dos días caía 15 días más. Dos días, y volvían a darme 20.

-¿En ese momento sabías de los profilácticos, de las enfermedades de transmisión sexual?

-No, en ese tiempo no se sabía nada. Pero a las mujeres detenidas las llevaban al médico, y si la mujer estaba enferma no salía aunque cumpliera su condena.

La batalla en el hotel Fénix

-¿Y qué pasó cuando empezaste a pararte en Flores y en Once?

-No me gusta mentir. Yo vine a laburar, y no me querían en la plaza porque no me juntaba con nadie. ¿Por qué? Porque miraba y si veía a la policía me piraba a mi casa, me rajaba, porque tenía a mi mamá enferma.

-Era la época de los edictos policiales.

-Claro, pero nunca fui detenida. Acá entraba y salía, entraba y salía. Nunca fui al asilo, yo sabía del asilo donde internaban a las que caían, porque las chicas contaban. Pero lo mío era unas horas, media hora, una noche. Nada más.

-¿Cuánto tiempo estabas en la calle?

-Tenía que estar siempre, como siempre. Por ahí tenía suerte, llegaba y la suerte me acompañaba, pero por ahí me pasaba toda una mañana desesperada por todos lados para poder hacer algo. No fue fácil.

-¿Tenías miedo?

-Nunca tuve miedo.

-¿Nunca, o te lo empolvabas, y lo disimulabas de otra manera?

-Yo no tenía miedo a nada, sabía todos los peligros. Cerraba los ojos y me iba. Yo era, te diría, sin conciencia. Si me tenía que hacer el peso, yo me hacía el peso. Pero a mí me han pegado, me han castigado, me han puesto cuchillo en la garganta.

-¿Quién, el prostituyente?

-Sí, yo me a acuerdo que ya había fallecido mi mamá, y estábamos muy pero muy pobres. Empecé a trabajar en limpieza otra vez. Pero bajaba de noche y me quedaba en la calle. Vine a Flores y empecé a trabajar bien. Todo salía bien. Llevé a un tipo al hotel, y me cagó a palos (se ríe), me pegó muchísimo. Primero me pagó lo que yo le pedí, pero después cuando estábamos en el cuarto me quiso sacar la plata. Me amenazaba, que le tenía que dar la plata porque había una mujer que era la que lo mandaba. Y que si no le daba la plata, esa mujer me iba a hacer matar. Yo le dije que no tenía miedo. Empezó a pegarme y yo también peleé, como un hombre. El tipo me quería encerrar en el baño, y yo no lo dejaba. Fui a abrir la puerta y le tipo viene corriendo y me pega un sopapo. Pero cuando levanta la mano yo aproveché para pegarle acá abajo, con tanta suerte que se cayó, y salí disparando. Fue ahí, en el Fénix al lado de Plaza Flores. Gracias a Dios no me sacó nada. Era lo de todo el santo día: ciento y pico de pesos me quería robar. Era la primera vez que me aguantaba las trompadas así, en la calle, trabajando. Quedé toda lastimada, pero no le di la plata. Pero te quiero decir: yo dejé de trabajar en la calle.

Un peso, sesenta y cinco centavos

-¿Y de qué vivías últimamente?

-De lo que trabajan mis hijos, de lo que ustedes (por Ammar Capital) me ayudaban. Fui a lo de las monjas de Flores y ellas me daban mercadería. Empecé a estudiar corte y confección, a coser, y vivía de eso. Por ahí, si encontraba a algún amigo, algún conocido, podía ser, pero ya es distinto.

-No te ibas a parar todo el día. ¿Pero qué pasó con tu brazo, hermana?

-Yo venía una mañana a la oficina de Ammar Capital, iba caminando y me tropecé. Porque ese día no vine en colectivo. ¿Sabés por qué? No tenía plata. Tenía un peso y sesenta y cinco centavos. Les había dejado un peso a mis hijos para que compraran pan. Y cuando iba a tomar el colectivo, no venía, no venía, y dije “voy caminando y así me compro pan sin sal, todavía es temprano y voy a llegar bien”. Vine caminando medio apurada, me resbalé y me caí.

-¿Cuál es tu lucha ahora? Vos contabas que antes era mantener a tu familia ¿Cuál es hoy?

-Luchar por mi vida. Porque yo el año pasado tuve un derrame, que gracias a Dios quedé bien, pero después me hice todos los estudios y me dijeron que tenía VIH.

-¿Cómo fue ese momento?

-Fue muy amargo, cuando la doctora me lo dijo. Me avisaron que el análisis había salido mal. Al otro día me levanté a las 5 de la mañana, me vine de Merlo a Flores, y le digo a la doctora: ¿qué pasó? Me dijo:

“Salió mal el análisis de VIH, te vamos a hacer otro”.

Vine unos días después. Yo soñaba todo el tiempo con eso. Y me dijo de nuevo que había salido mal. VIH positivo. Reactivo decía, pero yo no entiendo. ¿qué es esto?

“Que tenés VIH. Pero además tenés sífilis”.

Y yo me largué a llorar. Y le dije:

“Doctora, ¿qué hago ahora? ¿Cómo hago?”

Porque además, me tienen que operar del corazón, me tienen que poner una válvula. Lloraba como una condenada. Me dijo:

“No sé, te voy a mandar a una infectóloga”.

Cuando salí lloré, lloré, y hablaba sola en la calle. A mí la enfermedad no me va a poder, de mis hijos no me va a quitar. Yo me voy a curar. Porque te voy a ser sincera, en ningún momento pienso que tengo realmente eso.

-¿Será una forma de protegerte?

-Puede ser, todo puede ser.

“No me toque ni la ropa”

-¿Esto que te pasa nos resultado de cuánto sin forro? Es un contagio, cuando sabemos cómo cuidarnos.

-Totalmente. Pero lo que yo no termino de entender es algo. Yo te dije que trabajaba de chiquita. Yo no sé con cuántos yuyos me fui a bañar para poder estar con mis chiquitos y sacarme el olor que tenía, porque yo me iba con cuanto borracho hubiera tirado por la calle si tenía plata. Fue años atrás. Yo me cuidaba de otra manera, no con preservativo. Yo nunca usé preservativo en ese tiempo. Yo usé preservativo hace menos tiempo cuando empezaron todas las campañas.

-El 98.

-Desde entonces usé preservativo. Pero antes no tuve nada, ni un contagio de nada. No es que me mande la parte. Una vez me dolía el vientre, impresionante, y yo pensé “acá me pudrí” como se decía antes. Fui al doctor y al día siguiente me vieron que tenía casi cortado el cuello de la matriz, por un animal que me agarró. Lo acepté por la plata, ¿entendés? Pero fue tan grande que me lastimó. Yo soy estrechita, y tengo la matriz baja. Por eso me lastimaron muchísimas veces.

-¿Sentís que además, ahora al estar aquí, hay discriminación?

-Sí que hay, acá me discriminaron. Cuando me interné hace unas dos semanas, estaba toda brotada, toda impresionante, y nadie me quería atender. Vino mi hijo y esa noche ni al baño pude ir. Estaba como ahora, con el suero y el yeso. Y empapada de hacerme pis. Y me miraban y decían: “ahora venimos”, pero se fueron. Nadie me trajo ni la chata, ni una toalla. A la mañana vino una enfermera que me dijo: “No me toque, por favor no me toque ni la ropa”.

-¿Contestaste algo?

-No, esos primeros días yo era como un perrito, me sentía muy mal, muy dolorida. Lo único que hacía era rezar y pedirle a Dios que me ayude, que yo lo necesitaba. Pero no me daban bola y yo no tenía ni ganas de discutir. Siempre soy contestadora. Pero no quería ni hablar. Pero a esa enfermera yo le dije otro día: “usted no me quiso atender”. Ahí vino mi hijo que se puso re mal y dijo “yo la voy a llevar a mi mamá al baño” y las enfermeras entonces dijeron “no vos andate tranquilo. Al final vinieron toda la noche a preguntarme si me sentía bien y me atendieron de maravilla, pero le tuvimos que hacer frente. Recién ahí me atendieron. Hasta me habían puesto un barbijo, yo no tengo problema, si lo tengo que usar lo uso. Pero vino el doctor y me lo sacó de un tirón.

No hay que hacer hijos

-Si pudieras ver al ministro de Salud ¿qué le dirías, qué le reclamarías como persona de 64 años que estás luchando por tu vida con VIH?

-Yo pediría que me ayuden con una pensión porque yo no tengo nada, y me corresponde. Yo estaba haciendo los trámites para que digan cuánto de invalidez tengo por lo del corazón. Porque ya no sirvo para trabajar. Y ahora menos que menos tengo de qué vivir. Porque hasta hace unos meses yo me mantenía haciendo almohadones, manoplas, y las vendía. Aparte de las changas. Tengo un hijo que no consigue trabajo y vive de changas. Ellos tampoco tienen. Porque si tuvieran, yo no necesitaría nada, los obligaría a que me mantengan porque si yo luché tanto por ellos, ellos tienen que hacer algo por mí. Me dan lo que pueden, pero el día que yo no consigo un kilo de azúcar o un pedazo de pan para comer, no come nadie. Y mi hijo es un hombre grande, ya tiene 46 años el mayor. El más chico va a cumplir 31 años. Él es pensionado. Porque él no ve. Si se enteran que es pensionado, me tiene que mantener con la pensión de él que es de 300 pesos, poco más.

-¿Y el resto de tu familia sabe lo que te pasa?

-No, no lo sabe, no quiero que sepan. Mi hermana es viejita, y ella nunca se ocupó de mí. Fui discriminada por mi familia.

-¿Por qué?

-Por lo que yo hice. Por prostituta. Mi hermano era policía, sargento primero retirado, se retiró por enfermedad. Él y mi hermana jamás me ayudaron, ni cuando yo atendía a mi madre. Ellos tenían toda una obligación de familia, que no cumplieron, y me la hicieron cumplir a mí que era la más chica. Cuando iba a tener a mi hijito más chico mi hermana me dijo: “Vos tenés que dejar de hacer hijos, y acomodar esta casa para que mamá viva como la gente”. Una vez estábamos en el Chaco, hacía dos días que no comíamos. Cuando me dejó mi marido. Mi hermano vivía a dos cuadras. Mi mamá fue a pedirle fiado a la señora del almacén, Jacinta. Un kilo de azúcar, mortadela, quesitos, yerba y panes. Mi mamá no podía comer eso porque era enferma del corazón, pero cuando no teníamos nada comía cualquier cosa. Y después fue a verlo a mi hermano Oscar. Me dijo: “mirá hija, estás haciendo un gran sacrificio, hiciste una casa como la gente, yo estoy con todas las comodidades, hoy porque tenés un hijo y no podés ir a trabajar, nos estamos muriendo de hambre. Voy a hablar para que nos ayude”. Hacía 40º de calor y ella fue a ver a mi hermano. Y él le dijo, te juro: “así que querés comer? Sentate que te doy un plato de comida. Porque lo que es a tu hija no vas a llevarle ni un pedazo de pan ni para ella ni para los guachos que tiene, porque para tener un hijo hay que tener dignidad”.

Pero no me estaba negando a mí, le estaba negando a la madre. Entonces mi mamá lloró, lloró, y le dijo: “Está bien Oscar, mirá lo que te voy a decir: ustedes por hijos de mil puta que son tanto vos como tu hermana, no van a tener la suerte de verme en el cajón”. Yo no tenía idea de venir a Buenos Aires, y mi mamá me trajo.

Clientes de años

-Decías que la enfermedad no va a poder con vos. ¿Estás pensando cómo seguir adelante?

-Yo no pienso en la enfermedad. Yo sé que estoy enferma, sé que me tienen que operar del corazón. Y cuando me componga voy a seguir con mi costura, voy a seguir adelante. Así tenga que ganar dos pesos, en ningún momento dejo de pensar que tengo que trabajar. Y que me tengo que curar.

-¿No pensaste quién pudo haberte contagiado?

-No, porque no tengo idea de cómo me pasó esto. Yo, contando bien pero bien, hace más o menos dos años que no trabajo. Alguna vez después me iba con clientes que conocía, clientes de años que me pagaban muy bien. No lo voy a negar. Pero no sé quién fue. Ahora hace poquito que estoy tomando las pastillas.

-¿Y tus hijos?

-A ellos les conté. Les dije “yo les pido mil perdones por lo que me pasa, por Dios, les pido perdón”. ¿Y qué te pasa? “Tengo VIH” ¿Estás segura, por qué nos pedís perdón? Sí, les pido perdón por haber llegado a lo llegué. Pero me daba mucha vergüenza que después de 64 años me pasara esto, una vieja como yo. Bah, yo no me siento vieja, me sigo sintiendo joven. Pero a esta edad...

-¿Ellos sabían que te prostituías?

-De chicos no. Cuando los grandes ya tuvieron 18, 19 años, los llamé: “Les quiero decir algo, yo me mantengo de la prostitución. Si ustedes quieren rechazarme están en todo su derecho, y yo estoy del lado de ustedes si tienen vergüenza de una madre prostituta. Pero yo les pido mil perdones y si ustedes quieren irse de mi casa ahora que se pueden mantener solos, pueden irse. Pero yo soy, y voy a seguir siendo, de esto no me saca más nadie. Yo igual los voy a tener en mi corazón porque ustedes son mis hijos siempre, de acá a los siglos. Pero si quieren despreciarme tienen todo su derecho”.

-Qué momento. ¿Qué te llevó a decirles la verdad?

-Soy una mujer que no sé mentir. No quería que se enteren por otro lado. Un día me iban a decir: “¿Mamá, qué hacés vos?” Cuando yo caía presa les hacíamos creer que estaba en la casa de una amiga, pero ellos se sentían como abandonados por mí. Un día me cansé. Les dije: “No puedo más este silencio. Porque yo me tengo que acostar con un tipo para traer un plato de comida a mi casa”.

¿Prevenir el sida, o prevenir el hambre?

-Vos sabés que en Toronto hubo un congreso mundial de sida, estuvieron desde Bill Gates que es súper millonario, Elton John, los presidentes, todos diciendo que van a trabajar sobre el VIH. Hay ONGs, de todo. Vos, como persona con VIH, ¿qué les dirías a esas personas que van a traer todo ese financiamiento para trabajar en el tema. ¿Qué sugerirías? ¿Qué pensás que se puede hacer?

-Que tienen que ayudar a las personas que están enfermas. Porque las chicas jóvenes, que tienen VIH, que están completamente fulminadas, yo veo que piden en la calle. Trabajan en la calle. Porque les dan los remedios, pero no les dan trabajo. Y a personas grandes como yo, que ya no puedo hacer un trabajo por mi edad, yo pienso que tiene que haber una ayuda. Porque hay gente que no come. Y así no se puede mantener, ¿y cómo hacés para que una chica joven busque otra manera de vivir? Tienen que hacer eso para que haya prevención.

-¿Pero puede haber prevención por más que repartamos preservativos cuando hay hambre, cuando no sabés leer o escribir?

-No, la gente no tiene que comer y tiene que mantenerse. Me parece que tienen que entender que esto es una enfermedad, no es un negocio. No es una propaganda. Lo que hay que hacer es ayudar a la gente que está con este problema. Mentalizarla para que tenga un trabajo, y si no puede trabajar, que le den un subsidio, que le den una plata para que se puedan mantener. Porque el que es rico que tiene esto, tiene como mantenerse. Y el pobre no puede ni comprarse el pan. La gente que está con eso y usa droga, es para encontrarse más fuerte. Pero así no luchan para vivir, luchan para morir.

-¿Y el gobierno? Una vez por mes mandan la caja de Política Alimentaria.

-Ah, no, yo te voy a decir una cosa. La caja te ayuda, pero si vos no tenés una plata para comprar pan, ¿de qué vas a vivir, a pura arveja, arroz, fideos, polenta? ¿Todo hervido, y que te alcanza para una semana? Después te queda yerba, azúcar, y no tenés más nada. Entonces tiene que haber plata, porque sin plata no comés, hermana, no te sirve. No podés comprar carne, ni verdura. Pero en este país es al revés: le dan la plata al que no necesita. Y no hay trabajo.

-¿Tus hijos no tienen trabajo fijo?

-Mi hijo se recibió de operador de computación, matriculado, con certificado, se fue con una carptetita y le decían ¿tenés experiencia? ¿Y cómo va a tener si nunca le dieron una oportunidad? Si no tenés un padrino, morís sin flores. Si no te ayudan para ir a un Coto, a un Carrefour, no entrás. Y te quedás afuera.

-¿Tuviste algún plan social?

-No, solo el de microemprendimientos, con ustedes.

-Que duró seis meses.

-Fue lo único. Porque yo tengo una casa, que no es de lujo, pero hay de todo. Tengo una eladera, una mesa como la gente, un televisor. Cuando vino la asistente social ¿sabés qué me dijo? Ah, señora, usted tiene la cama, el ropero, y viene a pedir...

-¿Tendrías que vivir en el suelo?

-En una cucha. Le dije de todo. Yo tengo cositas porque alguna vez trabajé. Me lo gané. Pero entonces ahora tengo que explicar que no tengo ninguna entrada, y que tengo la invalidez del corazón.

El voto comprado

-¿Y qué pensás de las jubilaciones de privilegio que tienen muchos ex presidentes?

-Y bueno, se las dan porque ellos tienen plata, hermana. Esas son figuras. Ahora salió esa pensión que te podés jubilar de ama de casa, pero tenés que llevar 50 pesos en la mano para que te puedan hacer los papeles. Y si no tenés, no te lo hagas. Y tenés que pagar el abogado, esto y aquello. Y después te dan la jubilación. Pero vas a cobrar y te sacaron ya todo. ¿Cuánto cobrás, 50 pesos, 100, 150? Entonces ¿Cuál es la ayuda del gobierno?

-Una burla.

-Eso. Una burla, ¿sabés por qué? Porque yo te digo: a mí, cuando iba a haber las elecciones, los políticos me dieron una pensión por la tercera edad.

-¿De cuánta plata?

-De 120 pesos cada dos meses. Tengo el recibo, que puedo mostrarlo. Encima ahora no me pagan porque yo estoy enferma, y la única que puedo cobrar soy yo. A mí me da vergüenza. Eso no es pensión. Eso es una cosa que los políticos me dieron para que yo sea del lado de la política, para que vaya a votarlos.

-Te compraron el voto.

-Sí, y como me compraron a mí compraron a un montón de viejitas, pobrecitas, que están peor que yo. ¿Y sabés qué más tuve que hacer? Tuve que negar a mis hijos, decir que vivía solita, que no tenía absolutamente nada. Yo tuve que negar a mis hijos para una mierda, que me perdonen, de 120 pesos que no me alcanza, en la provincia.

-¿Cómo se llama lo que vos cobrás?

-La pensión de la tercera edad. Ahí tengo el recibo, sacá y mirá. Encima, voy a cobrar en el banco y mis hijos se ríen. “No vas a ir sola” me dicen, porque el banco está enfrente de una plaza, ahí se ponen los chorros, y a cuántas viejas les han roto la cabeza por 120 pesos. Ah, y después a fin de año te dan pan dulce y dos turrones.

-¿Dónde vivís, hermana?

-En Merlo. El único beneficio que tengo es un bono para viajar gratis desde las nueve de la mañana hasta las cinco y media de la tarde. El problema es que si me vengo a atender y termino a las seis de la tarde, tengo que esperar hasta las nueve de la noche para poder viajar con ese bono.

-Ese tren que vos tomás está privatizado y tiene subsidio del gobierno.

-Yo no sé qué pensar. Todo es una burla. Pero yo necesito ir, venir, trabajar, porque si no me muero de hambre. Yo siempre luché con mi trabajo. Yo no viví en la calle ni pedí en la calle. Me sudó el lomo para tener un mango. Hasta ahora. Nunca fui a pedir en una parada de colectivo. Y cuando agarré una moneda, es porque me la gané. Y yo pago impuestos. Porque si no pago la luz, la cortan. Agua no, porque tengo bombeador. Esa es la pobreza de la gente. Cuando mi hijo que está sin ver fue a pedir una pensión para mi, ¿sabés qué le dijeron? ¿Por qué no trabajan de cartoneros? Porque los cartoneros ganan bien. Pero yo no tuve hijos para cartoneros. No es un trabajo. Ojo, no es una deshonra, y no estoy discriminando. Pero tenés que tener mucho... como nosotras, que somos putas. Para ser puta tenés que tener mucho, y habrá mujeres, pobrecitas, que están sufriendo en la vida porque no se animan ni siquiera a ser putas. ¿O no? Eso pasa. Pero yo no estoy discriminando al cartonero.

¿Qué muestra una prostituta?

-Estás contando cómo ves la realidad.

-Ellos, el hombre que es cartonero y que vive muy bien ahora, y llegó a ese coraje…

-Pero el cartonero tampoco vive bien.

-Poné una suposición, que por ahí no le falta plata, no le falta nada, pero tiene que estar todo el día y la noche en la calle. Tiene que andar juntando cartón. Yo no tuve hijos para que sean cartoneros. Yo les di estudio a mis hijos. Yo me rompí, porque yo era analfabeta redonda, tenía que andar sacando las cuentas con los dedos: cuando compraba con 10 pesos las cosas, tenía que sacar con los dedos las cuentas para que no me fueran a joder, porque esos 10 centavos que me quedaban me hacían falta. Me rompí el alma, vendí el alma al diablo, cosa que nadie va a saber eso. Vendí mi alma al diablo, y perdí la vergüenza, y mi dignidad. Porque la mujer prostituta pierde la vergüenza, A ninguna mujer le gusta estar parada en una esquina, llena de pintura y mostrando lo que vos no sos, o algo que no es tuyo. Porque la mujer prostituta muestra lo que no es de una. Y si vos te tenés que ir a acostar con uno y con otro, perdés la vergüenza. Por eso somos discriminadas. Pero nosotras tenemos que hacer eso, porque de algo tenemos que vivir, y nunca tuvimos una ayuda del gobierno para que salgamos de eso. Yo, cuando tuve una entrada, cuando tuve una entrada del gobierno, dejé la calle, con unos tristes 200 pesos que me daban, con los microemprendimientos productivos. Pero fueron seis meses nada más. Esa fue una ayuda que no nos sirve, tampoco, hermana. No nos sirve. Yo tengo el corazón hecho pelota, como quien dice. ¿Y cómo voy a vivir con eso? ¿Qué ganan con darles remedios a las personas que ni siquiera nos podemos mantener?

Lo que hay que hacer por diez pesos

-¿Qué le pasó a tus dientes?

-Mirá, se me rompieron a sopapos de los tipos. Un tipo me volteó todos los dientes a sopapos. Yo después me hice la prótesis, pero viste que adelante me faltan. Es porque otro tipo a sopapos me rompió la prótesis y nunca más la pude arreglar. ¿A vos te parece eso? ¿Quién dice eso? Las mujeres cuentan de otra forma las cosas. Yo cuento cómo es y no me avergüenzo, y si lo tengo que gritar en el medio de la gente, no me importa que haya un público, y voy a decir lo que dije hoy, lo voy a decir siempre.

-Porque cuando una entra a esa habitación no sabe con quién entra. Puede ser un excelente padre de familia.

-Pero aparte porque nosotras ya somos discriminadas. A mí me han dicho “Ay, pero qué te pasa, que te venís a hacer la… si sos una puta. Si a vos te gusta esto". Si me trataba mal, yo decía: “Pará, hermano, si yo soy un ser humano”. “Pero a vos te gusta, qué decís que no”. Porque la gente está equivocada, cree que una lo hace porque le gusta. “Que haceme esto, que haceme aquello, haceme…” ¿Qué tenemos, cara de trapo, tenemos nosotras? ¿Que vamos a ir a poner en todos lados el cuerpo de ellos en nuestra cara, porque total nuestra cara no vale y nuestra boca no vale? ¡Por favor! Porque es así. Vos tenés que ir a poner la cara, olerle todo, que ni se lavan y no se quieren lavar, “qué te hacés la delicada, si a vos te gusta”.

-Porque te pagan.

-Ellos piensan, la mentalidad del hombre es así. Vienen y te pagan porque en la casa no se los hacen, ellos piensan que uno lo tiene que hacer porque te pagan. Pero lo que pasa es que antes era muy perverso el hombre.

-Pero ahora también, de otra manera.

-Sí, fijate que un día me voy con un viejo que no podía ni caminar, viejo hijo de puta. Y estaba ahí, que “escuchame, hacé algo, dale, porque yo no puedo”. Y yo le digo “Y a mí qué me importa que vos no puedas”. “Sí, te importa, para cobrar…” ¿Y cuánto me dio? Diez pesos. Y me fui por diez pesos porque lo necesitaba. Y después tres horas estuvo para sacarse la ropa. Y yo necesitaba los diez pesos. Te da risa, pero es así. Y después al viejo que no se le paraba. Y dale, y dale… “Pero por favor, le dije yo, pero por qué no te vas”. Y me dice: “yo te voy a cagar a trompadas, si vos sos una puta, tenés que hacer lo que yo diga… Para eso te pagué.”

-La humillación...

-Sí. ¿Sabés lo que es eso? ¿Sabés cómo te duele? Como te arranca la piel eso, es un dolor que, mirá…, no tiene explicaciones, cuando te están tratando de esa forma. Y encima me quería pegar. Yo le daba un soplido y lo mataba. Si lo agarro bien lo mato al viejo. Yo disparaba y no quería que me pegue, porque si me agarraba a mano me pegaba. Porque te pagan diez pesos vos tenés que aguantarle dos horas, tenés que ayudarlo, total el pito es limpio y mi boca es una porquería, así que yo puedo poner el pito de él en la boca, no hay problema. ¿Qué problema puedo tener yo, si no soy un ser humano, soy una puta? Y el viejo ni se podía mover. No te podés mover, le dije, pero bien que te gustan las mujeres. Como si sirvieras…

(Interviene una amiga de Eva, también en estado de prostitución, y ha estado escuchando callada)

-Es como si fueras una máquina. Es una frialdad que tienen, vas con un tipo, chin, chan, y una llega a la casa, tenés una frialdad, no sentís. Yo, en mi caso tengo mi marido, pero me fui a mi médico, porque realmente me asusté, no sentía.

-¿Y qué te ha dicho?

-El médico no sabe lo que yo hago. Entonces me dijo si yo sentía con él amor, si lo amaba. Dije “amar no lo amo, lo quiero”, pero yo calculo que como mujer, yo estoy con él, por ejemplo tranquila, relajada, sin pensar que es un cliente, no siento, no tengo sensación, no tengo…

-Estás adormecida.

-Orgasmo no tengo. Hace ocho años. Te juro por mis hijas. Te juro que estoy pensando en ir a un psicoanalista, algo, porque al ginecólogo voy y me da cosa…

-Pero no le estás diciendo la verdad.

-No, pero el problema soy yo. ¿qué puede decirme el médico?

La cuenta pendiente

(Vuelve a hablar en voz muy baja Eva, desde su lecho de enferma).

-Yo por ejemplo dejé a mi marido cuando nació mi hijo, que tiene 31 años, y nunca más pude tener pareja. Nunca me pude enamorar más. Yo le veo al hombre, por ahí hay un muchacho que a mí me gusta, porque yo soy una persona, y ha habido personas que me han gustado muchísimo. Yo digo uyyy, por ahí me engancho con esa persona, y hablo y todo con esa persona, y sólo pensar que tengo que ir a la cama con él… Y yo hace 31 años que no tengo marido.

-¿Cómo te sentís?

-Bloqueada, estoy, bloqueada. Y yo digo siempre, que a ver si yo me arrepiento de decir por qué no tengo un marido, por qué no tengo a alguien al lado mío, un novio, una pareja. Sabés qué lindo es tener una pareja.

Yo estoy contenta con mis hijos, pero nunca puedo llegar a contarles todo lo que a mí me pasa, lo que a mí me gusta. Yo quiero tener un hombre a mi lado, un compañero, para salir… Hace 31 años que no salgo a un baile, que no me voy a rozarme con un hombre, sacado de lo que me rocé antes realmente, no es eso lo que yo quiero. Hasta ahora yo digo, me encuentro sola. Yo quiero charlar, hablar pavadas.

-Disfrutar de otra manera.

-Yo no siento nada por un hombre. Pero hay momentos, ahora, teniendo 64 años, ha habido momentos en que me hubiera gustado estar con un tipo que me bese, que me abrace, que me haga mimos, que tenga un cariño para mí, que me toque. Pero si me llega a tocar esa situación, no me permito. Hubo hombres que bueno, que yo les he gustado por mi manera de ser, por todo eso, y he tenido citas, pero jamás he ido a esa cita, porque el solo pensar que tengo que llegar a eso... Yo siento que tendría que haber tenido una pareja. Soy joven todavía, aunque tenga 64. Pero no es el momento del sexo, sino de tener alguien que te abrace, que te bese, que vayamos a un lugar solos, que hablemos pavadas, y si tenemos que tener sexo, que lo tengamos, pero conmigo no va a tener suerte, porque llego a eso y… nada. Pero es lindo tener un hombre cerca, ir a comer un choripán, charlar.

-Tu cuenta pendiente es esa, hermana, buscar el amor.

-No sé si voy a llegar a eso. No soy una mujer para que digan “esa viejita”. Todavía estoy bien. Pero no me enamoro de nadie. Miro a los hombres y no me gustan. A veces estoy sintiendo algo, pero cuando llega la verdad, es como que ya le tengo bronca. Y me pierdo. Y nunca más me ve.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: "No somos unos loquitos"


Katy García (PRENSA RED)

Un grupo de policías pretende cambiar las leyes internas de la fuerza. Sostienen que pese a la persecución que sufren quienes los apoyan, gozan de un amplio consenso. Se definen como hijos de la democracia y afirman que la legalización del sindicato depende de una decisión política. La cúpula, los programas educativos y las condiciones de trabajo son puestas en cuestión por los uniformados.

Están nucleados en la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina Córdoba (UPPAC). Tiempo atrás realizaron una protesta en la plaza San Martín para pedir aumento salarial y denunciar irregularidades en la fuerza. En un extenso diálogo con Prensared, René Zabala, ex subinspector y abogado, junto a Claudio Lezcano, ex sub comisario retirado y al Oficial Carlos Mamóndez, explican porque quieren insertar a la fuerza dentro de un Estado democrático.

Aseveran que puertas adentro gozan de un amplio consenso que no se manifiesta en apoyo concreto debido a la persecución que sufren. Acaban de realizar una denuncia penal por peculado contra los jefes policiales por haber asignado personal para custodiar una obra en construcción propiedad de un magistrado. "Deberían estar detenidos, salvo el camarista Pérez Barberá que tiene fueros, pero el consejo de la magistratura ya tendría que estar juzgándolo. Si un ciudadano común pide lo mismo la respuesta es no, o pague un adicional", afirma René Zabala. "Hemos salido a enfrentar una estructura consolidada, a una mafia. Hemos tenido ofrecimientos de plata y casas en countrys, como el que me hizo el legislador Arias. Pero no vendo mi dignidad. Se equivocaron, no estamos en venta ni traicionamos a nuestros compañeros", agregó.

Ustedes denunciaron en la Plaza San Martín que sus compañeros eran obligados a detener personas para mantener unas estadísticas engañosas. ¿Cómo se explica?

RZ- En primer lugar se trata de un hecho público y notorio: son detenciones por portación de rostro. Estos casos engrosan las estadísticas y nosotros como sindicato nos oponemos. El problema tiene dos aristas. Por un lado, la participación de un represor policial que continúa en su cargo y que tiene la jerarquía de comisario general: Carlos Pollino, que imponía al personal a su cargo realizar un número de detenciones diarias y al que no cumplía, arresto. Lo hemos denunciado y no entendemos cómo este hombre ha conseguido méritos y ascensos. Esto es conocido en el ámbito interno. Por otro lado, el gremio que represento, que es parte de la sociedad, tiene interés en que eso no suceda más.

Una marcha en defensa de los derechos humanos de niños y adolescentes denunció detenciones arbitrarias por aplicación del Código de Faltas.

RZ. El Art 86 del código de faltas es totalmente inconstitucional. ¿Cómo definir si una persona está en actitud sospechosa? Incluso, si tuvo algún antecedente y está parado frente a una vidriera, no significa que vaya a cometer un delito. El problema de fondo, es que la norma establece que el comisario o un integrante de dirección es quien sanciona en el ámbito capital y en el interior es el subcomisario. Es como pedirle al lobo que cuide al cordero. Quiero recordar que la diferencia entre la doble "A" y el código de faltas es que en este último caso se le crea un antecedente al detenido y estamos hablando de personas de una clase social baja, que no cuenta con dinero para apelar. Entonces, permanece preso cinco o diez días y el comisario a buena voluntad, o mala, decide. Esta es la otra arista por donde ingresa la corrupción.

En la práctica ¿cómo sería?

RZ. Si alguien está detenido por una contravención y le dan diez días, por dinero se la bajan a cinco.

Las trabajadoras sexuales también se quejan de este tipo de prácticas.

RZ. Es así. Somos de la entraña de la institución y sabemos lo que decimos. No nos sorprende en absoluto que esto pase con quienes trabajan en la prostitución. A esto se dedican algunos jefes que saben que a cambio de la libertad o de dejarlos trabajar en las zonas rojas van a conseguir unos pesos.

¿Qué consecuencias sufren los ciudadanos que se resisten ?

RZ. Pasan de lo contravencional al plano judicial. Si una persona dice: "a mi no me llevan porque no estoy haciendo nada", se le aplica resistencia a la autoridad y pasa al ámbito penal. Y aunque parezca mentira, le conviene porque el delito es excarcelable.

¿Y al policía que se opone a detener ?

CL- Tiene una carrera muy corta. Y eso es una contradicción porque en una institución de la democracia se crean represores. Los jóvenes, si toman conciencia pasan a ser rebeldes, y si no se convierten en seres despersonalizados, sin criterio, donde lo único que les interesa es salir de franco. El otro punto de vista es analizar a quién le sirve todo esto. Esa orden de operaciones, va dirigida a justificar la cantidad de móviles y demás elementos adquiridos para relacionarlo con la producción.

RZ- Existen dos tipos de persecuciones: la que sufre la sociedad y la que afecta a nuestro compañero que la realiza. En los últimos tiempos hay un régimen absurdo, que es la figura del contratado. Entonces, sufren una gran presión porque temen que no les renueven el contrato. Hace 25 años que se ganó la democracia con luchas en la calle. Somos parte e hijos de la democracia y no por usar uniforme nos tienen que facturar épocas que no las hemos vivido. Nosotros tenemos otra visión, queremos que la institución policial se inserte en el Estado democrático. Por eso somos sancionados severamente, pasados a retiro, trasladados a lugares alejados desmembrando familias.

¿Qué tipo de solución debería implementarse?

RZ- Hay dos cosas que deben cambiarse. La mentalidad de una parte de la sociedad, y que nos acepten como trabajadores de la seguridad. En el ámbito interno que cambien las leyes. Hace un año les enviamos cartas felicitando a la señora Sonia Torres y al director de DD.HH (Miguel) Baronetto por que lograron que se bajen los cuadros de esos cinco jefes de la dictadura. Fue un acto histórico; ahora bien, esos jefes integraron y formaron la junta legislativa militar que redactó las leyes hoy vigentes. Necesitamos del apoyo de la sociedad, y hemos salido a recolectar firmas para que se cambien las leyes. Ellos fundamentan que es una organización vertical, pero trasladado a otro rubro de trabajo como una fábrica, también hay operarios y jefes. Si tienen que castigarnos que no sea con sanciones militares como el arresto.

¿Qué significa estar arrestado?

CL- Es la privación de la libertad con ejercicio de funciones. Estás suelto, pero no podés disponer de tu tiempo.

¿Tienen derecho a la defensa?

RZ - Se creó un tribunal de conducta policial y penitenciario integrado hasta hace poco con secretarios abogados, nombrados por el poder legislativo provincial, con gruesos antecedentes. Entonces, ¿Se puede aplicar la ética cuando tienen antecedentes y son los que juzgan nuestra conducta? Nos quitaron una de las garantías judiciales que es el derecho a la defensa. Y esto lo sufre la familia en varios puntos. Económicamente, porque no pueden hacer adicionales y está ausente del hogar porque no llevó detenidos. Pero no comen vidrio, le aplican falta de respeto.

Ustedes exigen cambios en las leyes, ¿Cómo está la relación de fuerzas?

RZ- Ellos están asustados porque hemos tomado medidas de presión que han desequilibrado los niveles de corrupción y recurren a métodos como enviar a grupos NN para que amenacen a los compañeros y no participen en reclamos. A algunos de ellos los han apuntado con armas delante de su familia. Pero, ¿quien puede estar interesado en esto? O los jefes o el gobierno. A nosotros nos ha costado la carrera, pero seguimos. Nos aplican la ley por no llevar detenidos y hacia arriba no pasa nada. Un día antes de asumir, el jefe de policía, Alejo Paredes recibía órdenes de la plana mayor. Al otro día, esa plana debería haber pasado a retiro. ¿Y qué pasó? Se quedaron todos. A la sociedad le pueden decir que ha bajado el índice delictivo pero a mí que soy parte de la sociedad no me pueden vender eso. El índice delictivo aumentó y se lo puedo demostrar. La oficina de Diagnóstico para la Concentración de Esfuerzos (DIPACOR) es la encargada de dibujar esos índices.

¿Por ejemplo?

RZ-Si de una comisaría reportan 100 hechos, cifra que es considerada alta, se la baja a 60. Ahí se dibuja todo. Pero no quieren debatir con nosotros.

¿Están reconocidos como gremio?

RZ-No, estamos estudiando el fallo de la corte para presentar un recurso ante la autoridad laboral para que nos reconozcan. Pero fijesé la desfachatez del ministro de gobierno (Carlos) Caserio cuando dijo que la OIT nunca reconoció sindicalización policial alguna, cuando eso no es verdad. Jurídicamente es viable y políticamente no. Como sindicato acabaríamos con la corrupción.

¿Qué opinión tienen de los programas de estudio en las escuelas de policía?

RZ-Si le pregunta a un policía retirado de unos 80 años, diría que no ha cambiado nada. Es precaria y represiva. Tiempo atrás, hemos sacado una estadística y se la suministramos a la prensa y le mostramos legajos de policías de la fuerza con frondosos antecedentes, como robo calificado, amenazas. Obvio, se le facilita el camino del delito. Lo van a desmentir, pero ingresan personas con antecedentes y muchas veces sin pasar un examen intelectual y físico- psicológico. Son compromisos políticos. Es el lugar donde meten gente con facilidad, sin vocación. Diría que el 98 % ha ingresado por una salida laboral a punto tal que el año pasado no se alcanzó el cupo para iniciar el curso y salieron a reclutar gente al interior. Además, bajaron el requisito de secundario completo a ciclo básico.

CL- Cuando estuve en el 2000 en la parte de ingresos, pude ver que los jóvenes ingresan sanos, con intensiones de servir a la sociedad, pero luego de un proceso de adaptación, un chico explicó con una palabra cruel que en la escuela sufrió un proceso de "mogolización". Si hacemos un estudio, los oficiales que ingresan sufren un proceso de mutación, aislados de su familia, de sus amigos, del sistema de estudio y todo lo concentra en la policía. Sumado a eso el proceso perverso de trabajo, para que haga actividades con una finalidad administrativa y estadística. Así, se destruye a la persona que pasa a ser un número. Entonces, cuanto más bruto sea y cumpla órdenes ciegamente, mejor. Sumado a eso, no tiene una personalidad definida, tiene poder y un arma. Es temerario. Tienen razón los organismos de derechos humanos en pensar que son represores. Lo son, pero no por convicción sino porque el sistema los forma así. Y esa es la imagen que queremos cambiar.

¿Qué los anima a seguir adelante?

CL- Lo hago como militante, detrás de la bandera de los chicos que se dieron cuenta mucho antes que yo de lo que estaba pasando. Tienen las convicciones que uno tuvo cuando ingresó. Pero todo tiene un tiempo de maduración. Algunos piensan qué habrá detrás de esto. No creen que hay ideales, la sospecha está presente. Los traslados, las quitas de servicios adicionales, el estar marcados como rebeldes, conspiran con el apoyo a este movimiento. Pero contamos con el consenso. No somos unos loquitos, como dicen, en un futuro no muy lejano lograremos el apoyo. Hoy pelemos contra un sistema que se cree intocable, inalterable e inmune. Y todos los días estamos luchando contra eso. Haber estado solos en la plaza, es parte de una estrategia. Esto es una burbuja; así como cayeron las bolsas, esperamos el sinceramiento y esto caerá.

RZ- Evidentemente algunos compañeros han sufrido tentaciones y eso nos perjudica porque esas sospechas caen sobre nosotros. Vengo desde hace tiempo en esto, conozco toda la provincia y no estamos solos. La CTA no tiene personería gremial pero tiene un millón de afiliados. Ahora, si ven detrás tuyo a 30 mil tipos, no te pedirán personería.

CM- Me sumé porque lo llevo desde la cuna. Lo que vi en estos cuatro años en la fuerza no me gustó. Los abusos, las detenciones porque sí. Administrativamente me siguen una causa porque no se puede hablar con la prensa sin autorización. Me han trasladado a 300 Km. de mi familia. Entonces, no le podía decir a un jefe porque me trasladó. Vamos a seguir porque muchos comparten el ideal, pero no superan el temor. En la plaza estuvimos pocos porque los demás tuvieron miedo. Sabemos que es duro, pero alguien tiene que dar la cara y demostrar que se puede. Aunque no será de un día para otro.

¿Qué pasó con el cabo Cisneros que alcanzó una alta exposición mediática?

RZ-Cisneros era un operador político. Y no tuvo en cuenta que nosotros somos policías y hemos investigado. No lo echaron por haber asumido una posición pública, sino porque tuvo una conducta administrativa reprochable. Entonces buscó una salida política que socialmente es elegante, pero policialmente no porque sabemos quien es.

Foto: René Zabala, Carlos Mamondez y Claudio Lezcano, del Sindicato de Policías. / Autor: PRENSA RED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...