miércoles, 3 de diciembre de 2008

Derrocar a Chávez y a Evo, gran objetivo yanqui en América


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Los gobiernos yanquis de Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon pusieron todas sus estrategias y fuerzas para derrocar al gobierno de Fidel Castro en Cuba. Durante 15 años (1959/74) se valieron de todos los medios para tratar de desprestigiarlo y asesinarlo porque sus muchos discursos (con duración de tres a seis horas) eran verdaderas lecciones de historia y política que miles de jóvenes de América y el mundo escuchamos con atención.

A partir de mediados de los setenta puede decirse que la revolución cubana se consolidó, pero los dirigentes de ese país, con alrededor de 10 millones de habitantes, jamás dejaron de demostrar ante el mundo la política imperial de los gobiernos de EEUU. Las agresiones que ahora sufren los gobiernos de Venezuela y Bolivia, podría decirse que no son tan poderosas como las enfrentaron los cubanos. La más importante fue (es aún) el bloqueo económico que ha impedido a Cuba desarrollarse como debiera.

2. En Venezuela el gobierno de Bush, poniendo a su servicio a las poderosas fuerzas empresariales (las Fedecámaras) y a los medios de información agrupados en organismos semifascistas, lograron desplazar del gobierno a Hugo Chávez con un golpe cívico militar apoyado por el gobierno yanqui en abril de 2002, cosa que nunca sucedió en Cuba. Pero la movilización pro Chávez, la fidelidad de sus militares y la opinión mundial lo colocaron nuevamente en el poder 48 horas después. Sin embargo, después de aquel fallido golpe de Estado, el gobierno de Chávez se ha fortalecido; por ese motivo ha seguido en la mira de Bush colocándolo en la lista de los países del "eje del mal" y no ha dejado de trabajar por sus derrocamiento porque ese líder venezolano ha continuado denunciando la política guerrerista y saqueadora del gobierno yanqui. Además Chávez, como político, ha logrado unificar a otros gobiernos contra la política asesina de Bush.

3. En Bolivia, desde que en diciembre de 2005 el indio Evo Morales derrotó en las elecciones al candidato de los empresarios y los terratenientes, ha resistido las agresiones de los poderosos dueños de haciendas que buscan escindir el país. Los departamentos o estados de la llamada "media luna", unas cinco provincias controladas por los grandes ricos racistas, propietarios de grandes extensiones de tierras, han controlado con el apoyo de los medios de información y el gobierno de los EEUU, los procesos electorales y mediante amenazas han evitado que los pobres elijan a sus representantes. Se han convertido en una verdadera amenaza al plantear la separación de esa región de Bolivia. Así que tanto Hugo Chávez de Venezuela, como Evo Morales de Bolivia son hoy el objetivo que busca destruir el gobierno de los EEUU; no porque pongan en peligro su seguridad (Bolivia tiene 10 millones de habitantes, Venezuela 28 y los EEUU 305 millones más sus armas nucleares)

4. Lo importante es que Bush se va entre unos días y el arribo de Obama puede cambiar un poco el escenario. Quizá la posición que adopte Obama frente al bloqueo económico que sufre Cuba desde hace medio siglo, sea la muestra de lo que hay que esperar de los yanquis en los próximos años. Sería interesante hacer un análisis de los gobiernos anteriores de EEUU para ver el lugar de Bush; quizá como el descabezado Fox, Bush esté ya muy cerca del basurero de la historia. Gobernó durante el período de Chávez, pero Bush se va revolcado en el lodo del desprestigio mientras Hugo Chávez parece comenzar a agarrar su segundo aire. ¿Qué puede hacer en América Latina el negro Obama para no gobernar como los blancos, es decir, para liberarse de los poderosos empresarios de las invasiones y las guerras? En primer lugar hablar con todos los gobiernos de igual a igual y respetar los acuerdos que se tomen. Pero cualquier recomendación sería hacerse ilusiones.

5. La política exterior norteamericana es esencial para el mundo. Aunque la economía de los EEUU esté desplomándose junto con la de los países dependientes de él, este país sigue siendo el más poderoso desde el punto de vista material y militar. Aunque en el contexto internacional hayan surgido países y grupos económicos que han empezado a adelantarse a los EEUU, tales como el Mercomún europeo, como los asiáticos encabezados por China y Japón, etcétera, los yanquis siguen determinando en parte el rumbo del mundo. Pensar que los yanquis se caen porque su dólar no tiene fuerza, porque en Iraq ha perdido a muchos soldados, porque varios países lo están abandonando y porque otras alianzas empiezan a dar resultados, puede ser un terrible error. Bush al parecer fue uno de los gobiernos más funestos que ha estado en la Casa Blanca, pero el imperio no se derrumbó por él. Quizá el mismo imperio escogió a Obama para tratar de limpiarse la cara y para aplicar otra política.

6. Todavía no se puede asegurar que con el cambio de gobierno en los EEUU los objetivos sigan siendo exactamente los mismos. Al parecer Venezuela y Bolivia tendrán que esperar (estando en guardia permanente) más definiciones. Antes de esos dos países de América del Sur a los EEUU interesa (en primer lugar) resolver su bronca económica e internacional; después Iraq, Afganistán y toda la zona petrolera, seguido del problema árabe/israelí y la zona petrolera; en América el asunto del bloqueo a Cuba por toda la presión internacional que representa y, sólo después, vendrá Venezuela. Así se presentan los problemas aunque Obama y la Clinton pueden aplicar otra estrategia. Sin embargo hay que tener confianza en que Raúl Castro, Hugo Chávez y Evo Morales no bajen ningún instante la guardia porque, de acuerdo a la historia, ningún gobierno gringo ha coincidido con los intereses de los países dependientes, socios o competidores. EEUU ha sido, desde el siglo XX, un país imperialista.

7. Así como en cada país debemos de buscar y luchar por la unidad de todas las fuerzas de los trabajadores contra el capital, así también hay que buscar que todos aquellos países con gobiernos progresistas o antiimperialistas su unan para construir alternativas diferentes a las que EEUU ha aplicado durante todo el siglo XX y lo que va del presente. La batalla no ha sido ni será nada fácil. Los latinoamericanos debemos estar muy atentos de los pasos que dé ese imperio que ha actuado como un policía mundial. Así como defendimos en las calles, en los sesenta, a Cuba, así deberían juntarse las fuerzas para defender a Venezuela, Bolivia, Ecuador y a todos los países agredidos por el imperio. Ya sabemos cuáles son los intereses y las estrategias yanquis para someter a los pueblos del mundo. Los yanquis están debilitados pero todavía pasarán algunas décadas bajo su dominación. A nosotros corresponde brindar nuestra solidaridad activa. No tenemos otro camino.

Foto: Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alberto Moncada, autor de la 'Historia oral del Opus Dei': "Todo el dinero del Opus Dei es dinero negro"


Pablo Elorduy (PERIODICO DIAGONAL)

“El plano de la santidad que nos pide el Señor está determinado por
estos tres puntos: la santa intransigencia, la santa coacción y la
santa desvergüenza”
José María Escrivá de Balaguer, Caminos, 387

Moncada reconoce que meterse con el Opus Dei "es un deporte" aunque hoy prefiere dedicar el tiempo a su trabajo como presidente de Sociólogos sin Fronteras.

Moncada estuvo en la Obra durante los '50. Ahora califica al Opus "como una extraña secta civil que controla a sus miembros solteros hasta límites inverosímiles". Considera que el Opus no influye en la vida política tanto como lo hizo durante las dictaduras de Franco en España o Pinochet en Chile o como lo viene haciendo la Conferencia Episcopal desde las legislaturas de Aznar.

DIAGONAL: ¿Ha entrado el Opus en un período de recesión?

ALBERTO MONCADA: Me da la sensación de que la gente está abandonando el Opus en desbandada. Hay una contradicción entre una primera generación cercana al poder y lo que pasa en la actualidad, que es un poder limitado que se concentra en la red de colegios que tiene. Yo le doy mucha importancia a sus centros de formación empresarial. Aparte del de Barcelona [IESE], hay en México, en Navarra, etc. Estos colegios han sabido dar con ese tipo de gestor neoconservador, capitalista a ultranza y muy leal que interesa a las empresas. Luego están las profesiones más conservadoras, por ejemplo la judicatura, donde hay personajes especialmente conservadores que son un trozo de Opus. Ese tipo de fundamentalismo funcionó muy bien con el Papa polaco, que les hizo muchos favores, como crearles esa independencia de los obispos territoriales o la 'turbocanonización' de Escrivá. Ahora ya no está tan claro, porque este Papa ya no es tan amigo.

D.: ¿Por qué dice que es una secta y no un grupo católico más?

A.M.: Como secta, es un grupo cerrado, donde no hay democracia interna, en la que los miembros están totalmente subordinados a lo que dice el superior. Evidentemente, la mayoría de los observatorios de sectas ya lo tienen clasificado como tal. A medida que la gente se informa, se va limitando su alcance.

D.: ¿Les han afectado las últimas películas críticas?

A.M.: La situación de las mujeres en el Opus es muy siniestra y eso es lo que aparece en Camino. Es un reflejo muy bueno de lo que es el fanatismo, de cómo cogen a una niña y la manipulan hasta su muerte. En cuanto a la respuesta del Opus, ahora han sido más listos: se han callado, han puesto a la familia de la niña a dar la cara, pero ellos se han inhibido. Han aprendido del error que tuvieron con El código Da Vinci.

D.: ¿Sólo hay gente de derechas en el Opus?

A.M.: Ellos no han inventado nada, simplemente cogen el Concilio de Trento y lo aplican hasta las últimas consecuencias. Son muy poco amigos de luchar contra los pecados del dinero: hay gente del Opus muy sinvergüenza, siempre la ha habido, pero eso se perdona. Se obsesionan por lo que tiene que ver con la obediencia, con el sexo, es decir, con la moral tradicional. Han tenido varios escándalos financieros, ahí está Ruiz Mateos, por ejemplo, que tuvo problemas porque dijo que había dado dinero para salvar al Papa Juan Pablo II. Ellos no quieren que se diga nada de la contabilidad del Opus. Por ejemplo, todo el dinero del Opus es negro. Alguien del Opus tiene la obligación, como casado, de dar el 10% de sus ingresos. Pero nunca les dan un recibo. Tienen una contabilidad falsa: lo que ganan no va al fisco. El Opus es un paraíso fiscal.

El arzobispo de Santiago de Compostela y otros prelados católicos junto a los generales franquistas Aranda y Dávila saludan con el brazo en alto durante una ceremonia militar (1939).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte VIII)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Hace un tiempo el profesor Ricardo Jaime notificó valientemente que la Nación evalúa la rescisión contractual con la Unión Ferroviaria que hasta hoy tiene la explotación del servicio y la figura legal que se implementará para, que en un futuro inmediato, entregar el manejo del F.C. Belgrano Cargas a “un operador privado”.

Solo, sin mediar pregunta alguna, preñado de incontinencias verbales, el profesor Jaime fue negando la reestatización del FC. Belgrano Cargas, es decir, negaba su propia afirmación estentórea de que el ferrocarril regresaba al Estado, negaba en ese mismo acto, eso de que “es imposible el crecimiento de Argentina sin el servicio del tren”.

Así es, volverá, pero no será un servicio público integrador y regulador del transporte en general, enmarcado en un proyecto de país soberano, sino que será un servicio privado que beneficiará a los grandes cargadores y a las multinacionales, incluido en el proyecto imperial de los corredores bioceánicos, cuyo agente ejecutor en este mega proyecto es un organismo llamado IIRSA, con financiamiento del Banco Mundial, entre otros.

El F.C. Belgrano carga es una pieza clave para ese proyecto que es impulsado por el IIRSA. (Infraestructura Regional en América del Sur) Auspiciado por el Banco Mundial. Es el mismo organismo que financió el estudio y el cerramiento de los ferrocarriles en la Argentina.

Ante los anuncios de Ricardo Jaime, debemos estar atentos, primero porque está encuadrado dentro de la campaña electoral, y por otro lado, debemos desbrozar cuidadosamente todo lo pregonado y conocer realmente lo que está siendo discutido en otro lado, para poder apreciar la verdadera naturaleza del problema.

Están sentados y auspiciando este proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Río de la Plata (FONPLATA), en el contexto de América del Sur. Son dos caras de un mismo proyecto.

“A primera vista el proyecto espanta, pues deja claro que profundizará todavía más el saqueo de las riquezas naturales de nuestro continente y centrará los recursos para inversión en el capital privado, dice una especialista*, y continua:

“¿Qué es y cómo nació el IIRSA? IIRSA quiere decir Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur y viene siendo discutida desde 2000 a partir de la Cumbre de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2000, por invitación del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso”.

Se trata de un megaproyecto centrado esencialmente en los sectores del Transporte, energía y telecomunicaciones que pretende crear grandes canales multimodales construyendo e interconectando la utilización de vías fluviales, carreteras, aeropuertos y puertos. Son llamados multimodales exactamente, porque abastecen múltiples "modos" de transporte. Se trata de un proyecto de infraestructura orientado al desarrollo de canales de exportación de los recursos naturales de América del Sur hacia fuera.

¿Cómo se interrelaciona el IIRSA con otros proyectos de integración en el continente? El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) busca esencialmente liberalizar el comercio y la inversión e, inversamente, proteger la

Tecnología y el conocimiento científico (como dar plena libertad al capital privado, privatizar y concentrar poder en las corporaciones transnacionales).

La mayor parte son tratados firmados por los Estados Unidos con otros países del continente americano, sea individualmente, como el tratado entre Estados Unidos y Chile, sea con un bloque subregional, como el Tratado de Libre Comercio que está en negociación actualmente con América Central, y otro con los países que componen el Pacto Andino. El ALCA y los otros tratados de libre comercio son de facto estrategias continentales de los Estados Unidos para controlar el comercio y la inversión de todas las Américas” Fuente: Sandra Quintela, socioeconomista brasileña, es integrante del Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur.

Debemos recordar las declaraciones tan desafortunadas dé ex canciller Bielsa sobre el ALCA, que no fueron tales, sino conscientes, con un guiño de por medio. Nada ocurre por casualidad, ni se pronuncian declaraciones de ese tipo como una ocurrencia individual y caprichosa. Sigamos con el Secretario de Transporte que le da la razón operativamente a Bielsa.

El Profesor Jaime aludía al operador privado y, además, una comisión de funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y de la cartera de Infraestructura había solicitado al Banco Mundial un préstamo de 400 millones de pesos, dinero que se aplicará en dos etapas.

Sin embargo, agregó, que el Estado hará sus propias inversiones para el mejoramiento de la infraestructura del F.C. Belgrano Cargas en forma paralela, con recursos del presupuesto nacional y, suelto, sin incontinencias verbales les solicitó ayuda a las autoridades de cada una de las provincias cuando les solicitó: “Para eso estamos pidiéndole que nos aporten personal técnico” Como si en cada una de las provincias hubieran reservorios de técnicos ferroviarios, toda una ignorancia supina, mejor no seguir con las ignorancias ni las mediocridades colectivas. Ya se sabe.

Los gobernadores, son los más interesados en este emprendimiento, por eso buscan integrarse, tener parte de las acciones, para así ejercer poder de resolución en las políticas a implementar. Viejo anhelo. Por sus regiones se produce en forma masiva oleaginosas y otros productos y es, además, zona de tránsito rumbo al Pacífico de una parte de lo producido dentro del MERCOSUR.

Esa carga solo el F.C. Belgrano Cargas la puede transportar en forma masiva y efectiva, los camiones no son el medio idóneo. Eso por un lado.

Hace mucho tiempo dije, cuando comenzaba el cerramiento y saqueo de los Ferrocarriles Argentinos, que ineluctablemente el modo ferroviario volvería, independientemente de las luchas de los pueblos desarticulados, de los trabajadores ferroviarios cesanteados, ocupados, jubilados, porque era una necesidad política y económica generada por la propia dinámica del desarrollo del sistema capitalista. Me basaba sencillamente en que la mercancía no toma valor, sino interviene el transporte, en este caso el ferrocarril como medio masivo, barato y seguro.

El ferrocarril regresa, no de la manera deseada por un militante que pensó y piensa que el ferrocarril es una cuestión nacional, sino de la mano de las multinacionales y de los bancos internacionales, y en ese proyecto están comprometidos los gobernadores del NOA y el gobierno nacional. Ahí está el Banco Mundial, concediendo el dinero para las inversiones, donde el monitoreo sobre la aplicación de los recursos otorgados será ejecutado por el Ministerio de Economía, es decir, controlará las inversiones concedidas, condición impuesta por el otorgante, hay mas idoneidad. Este proyecto de los corredores bioceánicos es demasiado serio para el imperio como para que lo articulen los inútiles y mediocres. Es parte de la reciclada política colonial sobre el cono sur por otros medios. No se admiten eunucos.

Para entender mejor la importancia que tiene el F.C. Belgrano Cargas en el proyecto de los corredores bioceánicos y sus ejes de integración, analizaremos detenidamente este fenómeno, que sordamente y en forma cautelosa ha ido creciendo y penetrando en nuestro territorio. Por supuesto, de la mano de los cipayos nativos.

Esa es la verdadera causal de la tan mentada reestatización del Belgrano. Estos organismos internacionales han tenido en cuenta la necesidad de desarrollar conexiones terrestres entre los países de América del Sur, es lo que ha motivado iniciativas en ámbitos de trabajo multilaterales y también de nivel bilateral entre países que forman parte de un mismo eje de integración. Argentina es uno de esos países.

En ellos se ha buscado satisfacer la facilitación del tráfico internacional entre los países a través de sus respectivos territorios, y un marco operativo y de normas acorde con esa finalidad.

El NOA (noroeste argentino), zona fundamental en el contexto de la ZICOSUR. La ZICOSUR, (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), es un proyecto que agrupa a tres países miembros (Argentina, Brasil y Paraguay) y dos asociados (Chile y Bolivia) del Mercosur, destinado a unir sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico, y en especial con los de los países asiáticos.

El IIRSA y el ZICOSUR serán las dos organizaciones, por ahora, con el apoyo del Banco Mundial, el BIRF (Banco Interamericano Regional de Desarrollo), que gestionaran y coordinarán todo este mega proyecto de los corredores bioceánicos. (Ver mapa adjunto)

Por último, aparece en este escenario, nuestro conocido Ing. Jorge Kogan, ex Secretario Nacional de Transporte, hacedor e ideólogo principal del desguace ferroviario junto a otros profesionales cipayos, hombre del Banco Mundial disimulado en una consultora de EEUU, hoy miembro del IIRSA, ligada al mismo organismo financiero, que además, es el otorgante del Crédito para reestatizar el F.C. Belgrano Cargas.

Ver también:
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte VII)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte VI)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte V)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte IV)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte III)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte II)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte I)

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Discapacidad: Nada ha cambiado


Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

3 de diciembre, un día en el cual las personas con discapacidad deberían festejar su plena inclusión en materia social, económica y política. Pero ello no es posible. La continuidad de las violaciones hacia sus Derechos Humanos los lleva más a protestar que a manifestar su alegría.

Mientras los discursos siguen vacíos de contenido y las acciones perpetúan su exclusión, este colectivo social continúa buscando los medios para subsistir en el medio de un neoliberalismo que no perdona el hecho de tener una discapacidad. Se suceden actos oficiales en donde lo discursivo continúa en pose declamatoria mientras que el accionar estatal sigue la línea política del no hacer, en plena consonancia con el paradigma de la inutilidad que, en parte, ha sobrevivido a los tiempos desde Esparta.

Las causas aún continúan haciendo estragos entre las grandes mayorías. El flagelo del hambre y la implementación de políticas sanitarias focalizadas, tal como prescribe el Banco Mundial, cuya praxis preventiva está centrada en el fin último del clientelismo político, impiden prevenir numerosas patologías discapacitantes en nuestro país.

La pobreza y la indigencia, provocadas por la desocupación y la ausencia de oportunidades laborales para los jefes y jefas de familia, originadas en las políticas neoliberales que nos acompañan desde la dictadura militar, constituyen la causa eficiente de la discapacidad junto a los accidentes viales y laborales, la contaminación ambiental y las secuelas derivadas de tragedias, como las de Cromagnon y las provocadas por genocidas y represores a los sobrevivientes del horror de un pasado reciente que aún nos acompaña a todas y a todos.

Sus consecuencias afectan a un 10% de la población argentina; muchas y muchos de ellos, ni siquiera poseen el Certificado Nacional o Provincial de Discapacidad, documento que acredita la condición de persona con discapacidad y que permite acceder a los derechos establecidos por las Leyes Nacionales Nº 22.431 y 24.901, y sus modificatorias y complementarias, con el objeto de alcanzar una vida digna y en plena autonomía.

Por otro lado, los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad continúan siendo violados sistemáticamente gracias a la invisibilización existente en la sociedad y en el Estado, cualquiera sea su jurisdicción. Sin embargo, a ello también contribuye el desconocimiento de esta categoría de derechos por gran parte de un colectivo que se encuentra en un estado de vulnerabilidad absoluta, debido a la ausencia de oportunidades laborales para su subsistencia, las barreras arquitectónicas y comunicacionales que obstaculizan su formación y la atención sanitaria que demandan sus patologías. Sin dudas, nos encontramos ante la falta de conciencia acerca de su condición de sujeto de derecho, lo cual incrementa sustancialmente la comisión de la violación de estos derechos tan simples como humanos.

Las políticas estatales, pese al reconocimiento de derechos iniciado en 1981, durante el horror de las desapariciones y las torturas del período 1976 – 1983, cuya gran paradoja es el secuestro y asesinato de José Poblete, persona con discapacidad motriz y militante de los derechos de las personas con discapacidad durante la década del `70, han seguido el derrotero del incumplimiento sistemático en todos los órdenes. Solamente aquellas y aquellos cuyas familias poseían, y poseen, los medios económicos para la defensa de sus derechos vulnerados pudieron, y pueden, hacer frente a los desatinos del poder con la finalidad de cercenar su derecho a una vida con dignidad y con autonomía para autovalerse por sí mismo.

La década de los `90, con la impronta de los organismos multilaterales de crédito, dejó la herencia de los planes focalizados, los cuales se limitaron a la atención de patologías en particular mediante programas destinados a ellas. Por otra parte, aún hoy, nos encontramos con algunas que todavía no han recibido un mínimo reconocimiento oficial como la Hepatitis C y la reclamada por los celíacos, cuyos afectados siguen reclamando por ello a las autoridades nacionales.

Nada ha cambiado. Todo sigue igual. El paradigma de la inutilidad y el paradigma médico aún continúan operando sustantivamente en la acción estatal y social, junto al proceso de invisibilización, lo cual impide la concreción de proyectos de vida a los integrantes de un colectivo sistemáticamente excluído del banquete social.

Tanto el Estado Nacional como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que muchos gobiernos provinciales, continúan retaceando el acceso al empleo público en forma significativa para estimular el autoempleo, en forma mayoritaria, a través de diversos programas. Dicha estimulación no contribuye a la construcción de un proyecto de vida, si tenemos en cuenta la escasa escolarización, causada por el desconocimiento de sus progenitores como también por la desidia e inacción estatal, la que no puede ser remediada mediante cursos de capacitación a tal efecto. Por otra parte, la incorporación a las plantas de personal estatal, a pesar de su obligatoriedad establecida por la Ley Nacional Nº 25.689, aún no reglamentada y por la Ley de la Ciudad Nº 1.502, la cual no contempla a los estatutos particulares vigentes en los ámbitos sanitarios y educativos porteños, es un sueño para pocas y para pocos, para las y los privilegiados que tienen la mirada de un dirigente o puntero político antes que la verdadera valoración de sus habilidades y capacidades.

Hoy, las personas con discapacidad en la Argentina continúan siendo invisibles para muchas y muchos. Desde lo estatal a lo social, no existe una solución concreta a sus problemáticas más urgentes y solamente se trata de mostrar una faceta artística, antes que la protección y promoción que ellas merecen.

Solamente un cambio paradigmático desde la sociedad y el Estado permitirán hacer realidad los sueños de muchas y muchos que ansían vivir en forma autónoma y con un proyecto de vida. Ello se producirá cuando la plutocracia comprenda que su inclusión en lo político, económico y social produce más beneficios que el actual esquema, pues sus aportes como personas útiles para la vida y el trabajo permitirán su sustento como también la atención de sus necesidades insatisfechas. Desde luego, también cuando cambie la mirada de una sociedad que soslaya a un colectivo, sin tener en cuenta sus particulares circunstancias y la posibilidad que, en algún momento de la vida de sus integrantes, pueden adquirir alguna patología que los lleve a esta tragedia tan invisible como evitable.

Es hora de comenzar a cambiar la mirada hacia la discapacidad. Desde lo social, contribuyendo a la inclusión en los más diversos ámbitos, como clubes y asociaciones; desde lo económico, permitiendo su paulatina incorporación al mercado laboral de la mano de una política estatal que la aliente, junto a un Estado que cumpla con sus obligaciones porque, bien sabemos, es el ejemplo que sigue el empresariado y desde lo político, comenzando a reconocer su participación efectiva en la cosa pública.

Será cuestión de comenzar a construirla, partiendo desde lo cotidiano y llegando a lo institucional, mediante la implementación de políticas públicas que promuevan la participación efectiva de las personas con discapacidad y no, solamente mediante marchas y maratones que solamente sirven para beneficio de una dirigencia aliada a la plutocracia. De igual modo, la protección efectiva por parte del Estado y la paulatina concientización del colectivo permitirán allanar el camino hacia una sociedad más justa para poder decir lo contrario que el título de esta nota.

Imagen: Símbolo internacional de Discapacidad.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Enseñanzas

Florencia Beloso (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras que en la Argentina hace unos días el Poder Ejecutivo vetó la ley de protección a los glaciares el presidente de Bolivia Evo Morales envió una carta a la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza por estos días en Polonia, manifestando su preocupación por el Medio Ambiente y sugiriendo al organismo la creación de una "Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático a la cuál se subordinen las organizaciones comerciales y financieras multilaterales para que promueva un modelo distinto de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza".

Los glaciares constituyen una de las mayores reservas de agua dulce del planeta y debido a la imprudencia del hombre, son castigados duramente por el calentamiento global.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar fue votada por unanimidad el 22 de noviembre de 2007 (el 22 de octubre había sido aprobada por mayoría en el Senado). "La norma impediría la realización del mega-proyecto binacional Pascua-Lama, en la frontera entre San Juan y Chile (…) De eso se trata el veto, una vez más privilegia los grandes intereses económicos por sobre la vida del pueblo" explicó Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz 1980) en una carta enviada al Congreso de la Nación en repudio a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este proyecto minero está a cargo de la poderosa multinacional Barrick Gold. "Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina. Por el lado chileno, Pascua se ubica en la Provincia de Huasco, Región de Atacama, mientras que por el lado argentino, Lama se sitúa en la Provincia de San Juan"[1].

Por su parte, el diputado nacional Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) explicó que los objetivos de la ley eran preservar los glaciares manteniéndolos como "reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua", prohibiendo así la explotación minera o petrolífera sobre los mismos y sus adyacencias.

Según el diputado "los argumentos esgrimidos para vetar la norma sancionada por ambas cámaras, carecen de la solidez necesaria para hacernos rever la estratégica decisión que tomamos. No es cierto que la ley prohíba 'absolutamente' cualquier tipo de actividad en las áreas en cuestión, sino aquellas que se ejecuten directamente sobre los glaciares y zona periglacial, destruyéndolos o contaminándolos". Bonasso aclaró además que "tampoco es cierto que exista suficiente protección con los informes de impacto ambiental que se realizan antes de poner en marcha la autorización". Por su parte, la empresa minera Barrick Gold, presentó informes de impacto ambiental en Argentina y en Chile, omitiendo la existencia de glaciares en la zona de operación.

El titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Alta Daniel Filmus manifestó también, su apoyo a la ley ya que "hablamos de uno de los temas más importantes que puede tener la Argentina en el futuro (…) porque aludimos principalmente a las reservas de agua de nuestro país".

El texto de la ley fue elaborado con el asesoramiento científico del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que disponía "la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, y la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera en los glaciares y en el ambiente periglacial saturado en hielo". Además, contó con el aval del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La carta de Evo Morales dejará una enseñanza más para todo el mundo. Sus recomendaciones, sus decisiones, su lectura tan profunda de los grandes conflictos, sus diagnósticos, deben servir como ejemplo para los gobiernos ya no sólo de América Latina sino de todo el mundo. A continuación, un fragmento de dicha carta:

"En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio 'cambio climático' se ha convertido en un negocio".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El pedigree de Barrick Gold


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

La prestigiosa revista médica inglesa The Lancet, en su número de enero de 2006 indicaba que diez años de guerra civil en la República Democrática del Congo ha costado entre 3,5 y 4,5 millones de muertos.

Es decir, la mayor catástrofe humanitaria después de la Segunda Guerra Mundial. Todos reconocen que esa tragedia tiene por telón de fondo la apropiación de los minerales estratégicos que abundan en el Congo: diamantes, oro, colombio-tantalio (coltan), cobalto,etc. Se estima que la RDC posee el 80% de las reservas de coltan existentes. El coltan, por sus propiedades particulares, se utiliza en la industria electrónica, particularmente en la fabricación de teléfonos móbiles (mil millones de unidades vendidas en el mundo en 2006).

Entre las empresas que se benefician con el genocidio en el Congo están la AngloGold Ashanti, una sociedad con sede en África del Sur. AngloGold Ashanti está asociada a Anglo-American, sociedad minera transnacional con sedes en Johannesburg y Londres y a Barrick Gold Corporation, con sede en Canadá. Anglo-American, detenta el 45% de las acciones de DeBeers, que tiene el cuasi monopolio internacional de la industria del diamante. Entre los socios mineros de Barrick Gold está Adastra Mining que ha comprado una concesión de diamantes a lo largo de la frontera congo-angoleña a la firma belga de mercenarios Internacional Defense and Security (1998) y dispone actualmente de concesiones de cobalto y cobre en la provincia congoleña de Katanga (Shaba). Adastra es miembro del Corporate Council on África (Consejo de las grandes empresas en África), junto con Goodworks, Halliburton, Chevron-Texaco, Northrop Grumman, GE, Boeing, Raytheon y Bechtel, etc.

Los grandes consumidores del coltan proveniente de la RDC son, entre otros, Sony, Microsoft, Hewlett-Packard, IBM, Nokia, Intel Lucent, Motorola, Ericsson, Siemens, Intel, Hitachi, IBM, etc.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Proyecto de la empresa Techint en Quilmes y Avellaneda: Pese a la preocupación de los vecinos, avanza la privatización y entrega de la costa

PRENSA DE FRENTE

Los intendentes de Avellaneda y Quilmes junto a las autoridades de Techint convocaron esta semana a dos reuniones informativas sobre el megaproyecto “Costa del Plata”, que prevé la construcción de barrios elitistas sobre las 230 hectáreas ribereñas que conforman el último pulmón verde de la zona sur del conurbano.

Baldomero “Cacho” Álvarez, intendente de Avellaneda expresó “Queremos recuperar una costa que desde hace muchas décadas no disfrutamos”. Su par quilmeño, Francisco Gutiérrez “Estoy a favor que en Quilmes se haga un proyecto de esta naturaleza”.

El proyecto “Nueva Costa del Plata” irá desde la calle Espora de Bernal hasta el Arroyo Santo Domingo de Avellaneda, edificios que según su ubicación irán desde los cinco a 40 pisos y centros comerciales conformarán la parte del león del megaproyecto. Museos, centros comerciales, un centro de convenciones y hasta una prometida sede de la Universitaria figuran en carpeta configurando el carácter pretendidamente “social” sobre el que las autoridades y los técnicos y representantes de la empresa multilatina Techint basan su estrategia de consenso público, para lo que de cualquier manera es un negociado más de la patria privatista. El proyecto abarca 232 hectáreas paralelas a la autopista Buenos Aires La Plata. Organizaciones ambientalistas de los partidos afectados, como manifiestan su rechazo al emprendimiento por su inevitable impacto en la flora y fauna de la selva marginal.

Las reuniones de esta semana se parecieron bastante a la realidad de ambos gobiernos. En el teatro Roma, Álvarez aglutinó a su red de sociedades de fomento, poco creíbles representantes de los vecinos apelando a un discurso a favor del “progreso económico”. La gente de Cacho parece convencida de que los innegables dividendos de “Costa del Plata”, cuyos antencendets inmediatos son los elitistas “Puerto Madero” y “Nordelta”, serán disfrutados por la mayoría de la población de Avellaneda. En Quilmes, cerca del metalurgico Francisco Gutiérrez, quien venía a renovar la política local y no sale sin embargo del atolladero de las internas pejotistas, enfrascado en su lucha contra Aníbal Fernández y los resultados de sus alianzas con Eduardo Camaño, explican que el proyecto Techint “venia de arriba”, léase gobierno nacional, y que ellos poco pueden hacer.

Públicamente ambos gobiernos no dejaron de valorar la “participación” de los vecinos. Sobre un tema que pone en juego el patrimonio común, en que la información llega sobre la hora, para anotarse hay que perder una mañana, y sobre el que las autoridades dan vagas explicaciones. A esto llaman “participación de los vecinos". Sebastián Vinagre, defensor del pueblo de Avellaneda habló de “un modelo que promueve la participación ciudadana y contrasta las distintas opiniones”. Las autoridades saben que el proyecto de Techint esta aprobado y decidido mucho antes de comenzar a “consensuar” su realización. En su pagina web Vinagre abrió una especie de consulta electrónica para votar por sí o por no (votar aquí)

Representantes de Techint aseguraron que conjuntamente con las empresas se crearán en el lugar los servicios necesarios para que la prestación sea independiente a la que reciben los centros urbanos de Avellaneda-Quilmes. Como un reflejo de la matriz desigual que fomentan los gobiernos, la infraestructura de ambos partidos bonaerenses en cloacas, tendido eléctrico, servicios de salud, transportes es absolutamente deficiente. No lo será para los 25 mil acomodados habitantes del nuevo emprendimiento. Las tareas de acompañamiento del proyecto se realizan junto a especialistas de las facultades de Ciencias Exactas y de Arquitectura, de la Universidad Nacional de La Plata, y técnicos en orientaciones biológicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

“El emprendimiento anunciado alterará el único espacio verde y pulmón de aire que queda entre la zona costera y la zona urbanizada, privando a los habitantes de disfrutar plenamente de un ambiente oxigenado, ya que las barreras edilicias y construcciones varias, frenarán la fuente más importante de renovación del aire -ya contaminada por la CEAMSE-, los vientos provenientes del Este, denominados Alisios. Se impedirá definitivamente a la ciudadanía disfrutar de un único espacio verde para ser utilizado para fines sociales, culturales, deportivos, turísticos y aún agroturísticos”. expresaron en un comunicado organizaciones sociales y políticas de la zona.

La relación entre la poderosa empresa Techint, gran ganadora de los sucesivos modelos de acumulación desde hace cuatro décadas, cómplice activa de la última dictadura, ha continuado y se profundizó durante el gobierno de los Kirchner. El proyecto “Nueva Costa del Plata” rediseña las políticas privatistas y de derrame de los ´90, esta vez con la tierra y los bienes naturales comunes como protagonistas.

La génesis del proyecto se remonta a un acuerdo en 1978 entre la dictadura militar y la empresa Syusa del grupo Techint, que gerenció un basural que cubría centenares de hectáreas llamado CEAMSE hasta 2003 en la zona ribereña en cuestión. Syusa incumplió el contrato causando contaminación, produciendo enfermedades y muertes a la población, con emanaciones de más de 130 tipos de gases altamente contaminantes. El acuerdo debía terminar en 1998 pero se extendió irregularmente hasta 2003 cuando los vecinos movilizados lograron el cierre del relleno Villa Dominico-Quilmes.

Al momento de la firma de aquel contrato en los ´70, Guillermo Laura, presidente de CEAMSE y Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, afirmaba al diario "La Prensa" que "los terrenos rellenados deberán ser forestados y la empresa deberá construir caminos pavimentados de acceso y el correspondiente alumbrado público", y continuaba explicando que "durante veinte años, que es el plazo de la contratación, le entregamos al contratista los residuos de la ciudad y de cinco municipios de la zona sudeste de la ciudad, y al cabo de ese tiempo, mil quinientas hectáreas de bosques deberán ser asignadas a Cinturón Ecológico para ser destinadas a recreación pública". Estos, entre otros aspectos, conforman el nucleo duro de una larga serie de incumplimientos contractuales en los incurrió Syusa.

Los discursos de Álvarez y Gutierrez, el gobernador Scioli y todos los funcionarios de la actualidad que fervorozamente manifiestan su acuerdo con el proyecto, encuentran eco en las palabras en aquel funcionario de la dictadura. Como remate de aquella experiencia, lejos de ser sancionada de alguna forma por el estado, en los `90, Techint recibió en premio e ilegítimamente de la mano de la CEAMSE 300has del área de la reserva natural en las que montar su ambicioso proyecto para unos pocos.

A continuación publicamos comunicado de organizaciones ambientalistas y sociales de la zona:

COMUNICADO DE PRENSA

LAS ORGANIZACIONES DE AVELLANEDA Y QUILMES

LE DIJIMOS NO A TECHINT EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

En la audiencia pública en el Teatro Roma, en Avellaneda, el miércoles 26 le dijimos NO a TECHINT y a su negociado, que busca urbanizar las últimas áreas verdes de la costa de Avellaneda y Quilmes. En una audiencia donde TECHINT y el gobierno municipal monopolizaron la primera hora y media intentando vender la propuesta de destrucción de la ribera, y en la cual el intendente municipal se retiró a poco de comenzar las críticas del público, manifestamos nuestra posición por la costa y contra TECHINT.

Porque el llamado Proyecto Costa del Plata representa sancionar la apropiación ilegítima de nuestras tierras costeras por una corporación, TECHINT, que contaminó y enfermó a la gente de Avellaneda y Quilmes operando el mayor basural de Sudamérica, instalado por la Dictadura Militar en 1978.

Porque una sociedad no puede construirse basada en la injusticia. No puede dejarse el desarrollo urbano en manos de quienes han destruido nuestra salud y nuestro medio ambiente.

Porque es falso que nuestra capacidad para acceder a nuestro río y a nuestras costas deba depender de un negociado más, de otro robo más de tierras públicas, tierras previamente abandonadas y degradadas por los gobiernos de turno como estrategia necesaria para facilitar y justificar el despojo.

Porque es falso que quienes se aprestan a embolsar muchos millones de dólares con el solo cambio de zonificación, se hayan siquiera tomado el trabajo de presentar un proyecto.

Porque la supuesta evaluación ambiental declara textualmente que es imposible definir los costos ambientales de la urbanización, por “los muy escasos datos factuales del proyecto y ninguno de las actividades de desarrollo”

Porque cualquier urbanización de la selva marginal eliminará nuestros últimos espacios verdes, instalará una barrera artificial entre el río y la ciudad, agravará la problemática de las napas, aumentará la frecuencia e intensidad de inundaciones, afectará los servicios de cloacas, agua y luz que ya hace décadas carecen de desarrollo estructural apropiado, y de hecho restringirá, no facilitará, el acceso libre a la ribera.

Porque de la misma manera que el pueblo impidió que CEAMSE y TECHINT sigan enterrando basura, vamos a defender la costa y exigir la recuperación de las tierras por parte del Estado para sus verdaderos dueños, los vecinos de Avellaneda y Quilmes. Esas tierras fueron transferidas ilegalmente a TECHINT por CEAMSE, ahora vamos a recuperarlas y asegurar el acceso y el uso públicos de la costa.

Firman Ambiente Sur; Asamblea de Wilde; Autoconvocados 15 de Mayo de Ezpeleta, Bernal Unido, Cabildo Abierto de Bernal; Centro de Estudiantes EMBA, Confederación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinalistas de la Provincia Buenos Aires, Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda; Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el medio Ambiente; Mesa de Enlace de Quilmes;ONG “Por la Dignidad”; Quilmes Unido; Sociedad de Fomento de Villa Alcira; Vecinos Autoconvocados de Don Bosco Oeste, Vecinos Autoconvocados Ezpeleta, Vecinos de Smurfit Kappa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

CTA: informe advirtió que 6,3 millones de niños son pobres

LA ARENA

El economista Claudio Lozano, con los datos en mano, criticó a los que proponen bajar la edad de imputabilidad. "Es hipócrita que una sociedad que no garantiza que los pibes coman se proponga criminalizarlos", dijo.

Un informe reveló ayer que en la Argentina 6,3 millones de niños y adolescentes "son pobres" y al menos la mitad de ellos "pasa hambre", cerca de 1,2 millón vive "en hogares ubicadas en zonas inundables" y otro millón "no tienen agua corriente". Los datos pertenecen a un estudio del diputado y economista de la CTA Claudio Lozano y fueron publicadas en medio de la polémica por la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad, respecto de la cual dijo: "es hipócrita que una sociedad que no garantiza que los pibes coman se proponga criminalizarlos a muy temprana edad".

"Si existe un drama en la Argentina, es el alto nivel de deterioro que han alcanzado las condiciones de vida de nuestros chicos", dijo el legislador nacional de "Buenos Aires para Todos" y explicó que el informe fue realizado en el marco de la movilización convocada por CTA para el viernes 12 en esta ciudad bajo la consigna "Ni un pibe menos".

Mediciones

El trabajo denominado "Geografía de la Infantilización de la pobreza" fue realizado sobre la base de datos oficiales que Lozano junto a Tomás Raffo y Ana Rameri entrecruzaron.

Entre los principales puntos que arroja el informe está el de la situación de pobreza que padecen niños y adolescentes de la Argentina, debido a que se estipula que, "en 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre". El material describe así "problemáticas sociales que tienen como víctima al grupo poblacional más indefenso de nuestra sociedad, los chicos", advirtió Lozano.

Lozano advirtió que se "subestiman las mediciones" y acusó al gobierno de "ocultar 3 millones y medio de pobres y 2 millones y medio de indigentes".

Consultado por este agencia, el legislador explicó que con el estudio pretenden "fundamentar que hay un mecanismo idóneo, apropiado, financiable y rápido para redistribuir las riquezas y que es la asignación universal por hijos". "Estos datos sobre pobreza son alarmantes por lo que el gobierno debería extender los 135 pesos que hoy perciben los trabajadores en blanco al conjunto de jefes y jefas de hogar de todo el país", agregó.

Realidad

Según las cifras, el 47,2 por ciento de los niños y adolescentes "no posee cobertura sanitaria", lo cual implica que "6,3 millones de chicos no cuenten con una obra social o un plan médico".

Respecto de la mortalidad infantil, el informe reveló que "por día se mueren 25 bebés recién nacidos", de los cuales 14 mueren por causas evitables", denunció, mientras destacó que "el 14,2 por ciento del total de los menores de 18 años (que equivale a 1,9 millón) no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo".

Según Lozano, "el actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a 9 millones de chicos, que equivalen al 70 por ciento del total de nuestros pibes".

Para el legislador, "los montos de ingresos por hijo que brinda la ayuda social del Estado equivalen, prácticamente, a un tercio de la actual asignación familiar por hijo del sistema de seguridad social y sólo el 44 por ciento de los menores de edad en situación de pobreza pueden acceder a ella".

Con respecto a las condiciones de infraestructura en las que viven estos niños y adolescentes, los datos indicaron que "la mayoría de los hogares se verifican situaciones de insuficiencia de espacio habitacional". "Cerca de 1,2 millón de menores viven en viviendas ubicadas en zonas inundables", indicó el informe y aclaró que esta cifra representa "al 19,4 por ciento de los niños y adolescentes pobres". A su vez, el estudio arrojó que "otro millón de chicos, es decir el 16 por ciento de los menores de edad pobres, no tienen agua corriente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La infamia consumada. Extraditaron a los seis compañeros paraguayos

CTA

En el día de hoy se efectivizó la orden de extradición ordenada por el Juez Lijo, avalada por la Corte Suprema de Justicia (?) y allanada por la decisión del Poder Ejecutivo de negar el asilo político a los compañeros paraguayos que en el 2006, huyendo de la persecución judicial, alentada e impulsada por las Embajadas de EE.UU. y Colombia que buscan respaldo a sus tesis militaristas contra la insurgencia colombiana, se refugiaron en nuestro país por consejo del embajador argentino Romá.

La decisión, lo hemos advertido antes, rompe una larga tradición americana y nacional de respetar la figura del refugio político que fue utilizada desde Sarmiento y Alberdi hasta el actual funcionario kirchnerista Duhalde. Una vez más se ha instalado el discurso dictatorial de "por algo será", que justificó el genocidio de Videla y Cía.

Sorprende el silencio cómplice se quienes de rasgan las vestiduras por las amenazas derechistas, que claramente impulsó esta medida, pero convalidan con el silencio esta restricción severa de la democracia formal en la Argentina.

En el día de hoy, el diario ABC del Paraguay informa que el Obispo de Misiones y Ñeembucú, Mario Melanio Medina, dijo que el necesario cambio en el Poder Judicial es el grito principal de las comunidades campesinas e indígenas. "Si la corrupción y la impunidad siguen campeando en nuestro país, continuarán la injusticia, la desigualdad, la miseria", advirtió el Obispo a contrapelo de la "opinión" del Gobierno argentino y la Corte Suprema que dan por concluido el proceso de transición a la democracia y garantizados los derechos de los detenidos.

Desde ya, hacemos responsable de la vida y seguridad de los compañeros a quienes alegremente firmaron la sentencia de extradición y convocamos a las fuerzas democráticas a movilizarse en solidaridad con los compañeros paraguayos, exigiendo su libertad y el cese de la represión contra el movimiento campesino y popular de Paraguay.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Para qué vino el comité judío americano?

APEMIA

La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), repudia los objetivos de la nueva visita del Comité Judío Americano (AJC sus siglas en inglés) a Buenos Aires y denuncia que esta organización viene a impulsar -en nombre del supuesto esclarecimiento del atentado a la AMIA- un nuevo alineamiento de América Latina para con las políticas del Departamento de Estado y la implementación de una nueva legislación nacional antiterrorista.

Resulta significativo que sus dirigentes -viejos socios políticos del Estado nacional- aseguren que “no vienen a reclamar ni a quejarse”, cuando todas las promesas que hicieron los Kirchner de esclarecer el atentado cayeron en saco roto y cuando el gobierno se muestra incapaz de sancionar a los responsables del encubrimiento que el mismo Estado reconoció por Decreto.

Cabe recordar que este grupo de lobistas acompañó repetidamente las sanciones diplomáticas y financieras que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Irán; los reiterados fracasos de la política de sanciones facilitaron el incremento de los vínculos comerciales de Irán con Europa, Estados Unidos, América Latina y hasta con Argentina.

Es el mismo grupo que hasta hoy promueve la frustrada acusación del Estado argentino contra Irán por sus responsabilidades en la comisión del atentado, acusación que ya no sirve ni para impulsar un ataque de las grandes potencias contra Irán, ni para esclarecer el crimen de la AMIA, ni para proteger al Estado argentino de toda la evidencia que lo incrimina como verdadera ‘conexión local’ del atentado.

El AJC no viene a reclamar ni a quejarse, dice. ¿A qué viene entonces?

Los dirigentes del AJC hablan de AMIA para mostrar su real interés por otros temas.

Dicen estar preocupados por la estabilidad de los regímenes latinoamericanos ante el posible rol “revolucionario” (sic) derivado de sus vínculos comerciales con Irán, buscando armar con Cristina Kirchner un bloqueo de esos vínculos y un nuevo alineamiento con las políticas del Departamento de Estado.

Otro tema que los trae, y que todas las bancadas del Senado escucharon sin chistar, propone “comenzar por una legislación antiterrorista doméstica en cada país…” lo que de aprobarse convertiría al Estado argentino en defensor “post mortem” de las políticas de Bush y del Estado de Israel, justo cuando cambian sus gobiernos y se discute el fracaso de sus políticas.

La futura ley tiene por objeto un ataque indisimulado a las libertades públicas y al derecho de la población a agruparse libremente en organizaciones sociales y políticas, justificándose en supuestas "normas internacionales" que buscarían prohibir el financiamiento de aquellas organizaciones que desafían las políticas del Estado nacional y/o sus socios internacionales, presentándolas como "terroristas".

Este tipo de leyes ya fue denunciado como un cercenamiento de las libertades públicas. Hasta el Parlamento de Europa tuvo que reconocer que, después de aprobar legislación antiterrorista como la aquí propuesta, hubo una verdadera conspiración de todos los gobiernos democráticos para ocultar que las acciones ilegales del “terrorismo de Estado” de la CIA tenían la complicidad de los Estados europeos. Al amparo de esta legislación, los Estados Unidos y Europa recrearon la Operación Cóndor de Videla y Pinochet.

Este es el marco propuesto por el AJC para su promesa de no reclamar por “asignaturas pendientes en el caso AMIA”. El Comité Judío Americano no tiene una política para su esclarecimiento, sino para fortalecer las maniobras políticas para evitarlo.

Foto: La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe a Richard Siderman y a directivos del Comité Judío Americano. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Auguran un sombrío panorama económico para el 2009

Los colombianos esperan para el próximo año índices inflacionarios por encima de las metas, bajos ajustes salariales, generación de empleo estancada, crédito escaso y menor crecimiento económico en el país.

Una encuesta difundida por el Banco Central, aplicada a empresarios, académicos, sindicalistas, gremios económicos y analistas de cuatro ciudades colombianas, reveló las sombrías expectativas de los nacionales para 2009.

"En lo que tiene que ver con la inflación, las personas que fueron consultadas consideraron que, en promedio, el costo de vida estará en el 6,11 por ciento en los siguientes doce meses", indicó la pesquisa del banco emisor.

En materia salarial para 2009, los agentes consultados prevén que los ajustes estarán muy cercanos al 6,9 por ciento. Los más optimistas son los sindicatos", señaló el emisor.

Los ciudadanos fueron encuestados en Bogotá (centro), Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte).

El 73 por ciento de los entrevistados del sector financiero advirtieron que el próximo semestre la disponibilidad de crédito será menor a la actual aunque con intereses tendentes a la baja.

El 17,5 por ciento y, en especial, los interrogados pertenecientes a los gremios empresariales, consideraron que en 2009 aumentará el empleo, el 60 por ciento opinaron que permanecerá igual y el 13,8 por ciento dijeron que disminuirá.

Un importante grupo de los consultados prevén que la devaluación de la moneda colombiana cerrará con una devaluación por encima del 2 por ciento y que en 2009 el crecimiento de la economía será inferior al 4 por ciento.

En contraste, pese a la preocupación mundial por los efectos de la recesión económica estadounidense, el gobierno colombiano aseguró que el país esta "blindado" y que la economía no será sacudida por la coyuntura internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Asesinan paramilitares a desmovilizados renuentes a reincidir en el norte

Autoridades regionales del norte de Colombia denunciaron hoy que grupos paramilitares reclutan a desmovilizados para seguir delinquiendo y asesinan a los que se nieguen a ese propósito.

El secretario de Gobierno del departamento Cesar (norte), Simón Martínez, apuntó que los bloques de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) continúan delinquiendo en esa región y coaccionan a los ex combatientes que se acogieron al proceso de paz.

Las AUC se desmovilizaron en 2006, pero ex comandantes renuentes al proceso se reagruparon para continuar la actividad armada y tomar el control del narcotráfico, en lo que el gobierno denomina bandas criminales emergentes.

Martínez pidió al Ejecutivo tomar medidas para evitar más muertes de reinsertados en la zona.

"El proceso de reclutamiento que se está haciendo con desmovilizados indica que el reagrupamiento en la parte militar tiene una fuerza latente y que en consecuencia el gobierno nacional debe prestar suficiente atención a estos aspectos", indicó el secretario.

Al menos 31.000 combatientes de las AUC entregaron sus armas comprometiéndose a abandonar la ilegalidad e incorporarse a programas de resocialización recibiendo subsidios económicos y orientación para laborar.

Los paramilitares con delitos graves confiesan sus crímenes ante jueces de paz que les conceden beneficios jurídicos a cambio de decir la verdad sobre sus delitos y reivindicar a sus víctimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Contratan abogados de Estados Unidos para litigar la deuda externa

Ecuador contrató a dos importantes estudios jurídicos estadounidenses para que asesoren al gobierno sobre cómo manejar la deuda considerada ilegal o que se haya contratado de manera irregular.

El ministro-coordinador de la Política, Ricardo Patiño, dijo hoy en rueda de prensa que los estudios jurídicos Foley Hoag y Paul Reichler de Estados Unidos prestarán asesoría sobre la legislación internacional y así detectar lo que ha sido la deuda ilegal.

Una comisión de auditoría presentó hace 15 días un inédito informe sobre la deuda externa ecuatoriana, que revela irregularidades en las negociaciones de este débito, lo que llevó al presidente Rafael Correa a estudiar la posibilidad de suspender los pagos.

Se trata de una auditoría realizada a tramos de la deuda, en la cual se denuncian supuestas ilegalidades en la renegociación de bonos que perjudicaron al país y favorecieron al sector financiero y prestamistas internacionales.

Antes de la presentación de este informe, el gobierno de Rafael Correa suspendió el pago de 30,6 millones de dólares correspondientes a intereses de los bonos Global 2012, por detectarse irregularidades en la renegociación de este débito.

Patiño indicó que se espera tener un diagnóstico completo hacia el 15 de diciembre sobre el tema, pues en estos días el mandatario recibirá la información de los abogados estadounidenses.

El funcionario agregó que hay varias salidas para seguir los procesos judiciales en contra de los involucrados en el manejo ilegal de la deuda, ante la justicia ecuatoriana, primero, porque hay actores y funcionarios que firmaron todos los documentos.

Están ex procuradores, ex ministros de Economía, ex presidentes y otros funcionarios que comprometieron al Estado ecuatoriano, precisó Patiño.

Puntualizó que el Fiscal de la Nación, Washington Pesántez ya inició una pesquisa previa y están acudiendo varios ex funcionarios a rendir sus testimonios.

Aclaró que el informe completo sobre la auditoría de la deuda externa tiene 85.000 hojas, que fueron entregadas al Procurador, al Contralor y al Fiscal, para su análisis.

"No es el gobierno quien está acusando o responsabilizando a tal o cual persona, sino que deberán ser los fiscales y jueces quienes determinen la validez de la investigación y sancionar a los involucrados", comentó a periodistas Patiño.

"Incluso, se buscan los mecanismos para que la información de las pesquisas efectuadas por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público sea conocida por toda la población", agregó el ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Frontera Guatemala-México: 960 kilómetros de impunidad

CERIGUA

El tráfico ilegal de personas y el contrabando eran dos de las actividades ilícitas comúnmente conocidas y cometidas en la frontera entre Guatemala y México hasta hace poco tiempo.

Sin embargo, desde hace 5 años a la fecha, gran parte de los 960 kilómetros que comprenden la línea divisoria entre ambos países se han convertido en territorio de la impunidad.

Ese territorio está bajo dominio y control de los narcotraficantes, guatemaltecos y mexicanos, donde actúan impunemente, incluso, sin temor a las operaciones antinarcóticas a cargo de las fuerzas de seguridad de las dos naciones.

El tráfico de drogas en la franja limítrofe entre México y Guatemala se ha incrementado en casi un 60 por ciento en los últimos cinco años, afirmaron las autoridades guatemaltecas a medios del vecino país.

Narcos mexicanos ganan terreno…

Los cárteles mexicanos de la droga ya habrían incursionando con fuerza en territorio chapín, lo que estaría desatando una guerra con sus rivales locales, como la matanza del 30 de noviembre último en Santa Ana Huista, Huehuetenango.

Según las informaciones, los campesinos residentes en ese departamento y San Marcos, fronterizo con esa nación, han dejado de sembrar maíz y ahora cultivan amapola; "este es un territorio fértil para las actividades del narcotráfico", afirmó a la prensa el Vicepresidente Rafael Espada.

Espada dijo que el combate contra los cárteles en Estados Unidos y México, ha obligado a estos grupos a correrse a esta nación, donde a principios del 2008 empezó a evidenciarse, con más notoriedad, su poderío y de lo que son capaces cuando se trata de disputas por droga.

El 25 de marzo pasado, dos bandas de supuestos narcos se enfrentaron a balazos en Río Hondo, Zacapa, con saldo de 11 fallecidos; en el incidente estuvieron involucrados varios mexicanos, presuntos integrantes del grupo de sicarios denominado los zetas, al servicio del cártel del golfo.

En Cobán, Alta Verapaz, también han ocurrido dos enfrentamientos en los últimos meses entre supuestos traficantes; este departamento conecta con Petén y el norte de Quiché, ambos fronterizos con México.

En entrevistas concedidas a la prensa local, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemaltecas reconocieron la presencia de narcotraficantes mexicanos en territorio nacional, donde han adquirido propiedades y han llegado uno por uno, hasta establecerse y formar su ejército.

Más presencia militar en la frontera…

El gobierno de Guatemala planea reforzar la seguridad en la frontera con México, en el 2009, con dos mil 400 soldados, que se encargarán de combatir al narcotráfico, afirmó a los periodistas hace unos meses el Ministro de la Defensa, Marco Tulio García Franco.

Franco indicó que el plan establece el control de 12 puntos fronterizos conocidos como "pasos ciegos", utilizados por los traficantes de droga, los contrabandistas y otras bandas, que son áreas sin presencia de autoridades.

El ejército de Guatemala ha encabezado operativos contra los traficantes en esa región, donde los campesinos son contactados por los narcos, que ofrecen grandes cantidades de dinero para sembrar amapola y marihuana en sus tierras.

"La tentación para los labriegos es muy grande, ya que una cuerda cultivada con maíz les deja apenas 150 quetzales, aproximadamente unos 20 dólares, mientras que en esa misma extensión el sembrar droga les produce hasta 20 mil quetzales, unos 2 mil 600 dólares, según las autoridades antinarcóticas.

Los conflictos entre residentes de municipios de San Marcos, cercanos a la frontera con México, aparentemente por disputas de tierra, motivó al Obispo de esa Diócesis, Monseñor Álvaro Ramazzini, a solicitar al gobierno que decretara estado de prevención, sin embargo, a pesar de esa medida, los problemas continúan, supuestamente porque el narcotráfico manipula a los campesinos.

En la actualidad México y Guatemala aplican operativos en materia de seguridad, aunque se requiere de mayores acciones con elementos especializados, señala una publicación del diario El Universal.

Guerra que silencia a la prensa…

Las actividades del narcotráfico, en incremento en departamentos como Petén, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos, todos fronterizos con México, así como parte del oriente, se han convertido en una verdadera amenaza para la prensa.

El Observatorio de los Periodistas de la agencia de noticias CERIGUA advierte en su informe 2007, sobre libertad de expresión, que los grupos paralelos, como el narcotráfico y el crimen organizado, son los nuevos censores de la prensa en Guatemala.

Para muestra, el gremio departamental ni siquiera menciona entre líneas las actividades narcóticas en sus reportajes o notas informativas; "no queremos correr la suerte de los periodistas de México", comentan fuera de cámara y micrófono algunos colegas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sin sustento, acusación del Yunque por terrorismo: Lucía Morett llega mañana a México, procedente de Nicaragua

Gustavo González López (CIMAC)

Alma Lucía Morett Álvarez, estudiante mexicana herida durante un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en Ecuador, donde murieron otros estudiantes connacionales, regresará mañana a México procedente de Nicaragua.

Ante ello, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática exigió al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y a la Procuraduría General de la República (PGR) respetar los derechos humanos y las garantías individuales de Morett Álvarez, ya que no existe orden de aprehensión en su contra, por lo que no puede ser detenida a su llegada a México, prevista para mañana miércoles, a las 17:10, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez".

Así lo señalaron la diputada Aleida Alavez Álvarez y sus compañeros de bancada, José Antonio Almazán González e Isidro Pedraza Chávez, horas antes de viajar a Managua, Nicaragua, para acompañar a Lucía Morett y a su familia a su regreso a México.

La legisladora informó que el grupo parlamentario perredista nombró a Almazán González y a Pedraza Chávez en comisión para viajar a Nicaragua, en donde está Lucía Morett, quien por encontrarse en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Santa Rosa de Sucumbíos, el 1º de marzo de 2008, para realizar un trabajo académico, fue acusada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México de terrorismo internacional.

"Estamos preocupados porque nunca hubo un pronunciamiento contundente del Gobierno federal mexicano sobre la protección que debe dar un país extranjero a un connacional", apuntó Alavez Ruiz.

Además, añadió la legisladora, los diputados perredistas acudirán a Managua para acompañar a Morett Álvarez y a su familia a su regreso, mañana, a la Ciudad de México. Asimismo, la estarán esperando integrantes de ese partido, así como la senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien albergará a la egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todo esto es con el fin de proteger sus derechos, evitar cualquier persecución o le sea aplicada una orden de aprehensión que se quiera desatar en su contra porque también sabemos que hay una demanda en contra de ella articulada por la agencia del grupo ultraderechista de El Yunque y que preside José Antonio Ortega, señaló.

Plenos derechos

Por su parte, el también diputado perredista, José Antonio Almazán González, sostuvo que "en realidad, Lucía Morett, debió haber regresado desde que ocurrió el hecho ya que ella tiene sus plenos derechos como ciudadana mexicana, como estudiante destacada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)".

Ella, continuó, "prácticamente ha concluido sus estudios de licenciatura en Literatura Dramática. Lleva, también, un trabajo de investigación que tiene que ver con las experiencias de teatro en Cuba y en Colombia. Eso es parte de la explicación que todos reconocen y que ella misma ha dado de su estancia y su presencia en ese campamento de las FARC en Colombia".

Estamos enterados –aseguró Almazán González, que "no hay averiguación previa a pesar de la denuncia que nunca fue sustentada. Pero vamos a acompañarle y darle esa garantía como parte del fuero que tenemos como diputados: no se les vaya a ocurrir a los que están en el gobierno del espurio inventar alguna cosa: por eso estamos informando, para que no resulte que en pleno vuelo de regreso nos enteremos que sí hay averiguación previa y, por ende, orden de aprehensión.

Almazán González expresó su preocupación por la probable violación a los derechos humanos y a las garantías individuales de Lucía Morett "en esta discusión en la Cámara de Diputados, como lo es el proceso de judicialización de las luchas y de los luchadores sociales, en donde lo que buscan es crear un marco jurídico adecuado a los planes de Calderón de que en plena recesión económica que aquel que abra la boca, levante la voz, salga a la calle, reclame un derecho, se manifieste, de inmediato le van a aplicar la famosa ley de secuestro y, aparte, ataque a las vías generales de comunicación y toda esa barbaridad jurídica que han estado aprobando en esta Cámara y en la de Senadores".

Esta campaña del Yunque es parte de este proceso de criminalización y, por eso, vamos volar y regresar con la ciudadana Lucía Morett hasta su llegada al Aeropuerto. Luego la acompañar a la casa departamento de doña Rosario Ibarra de Piedra, senadora de la República, reiteró el diputado perredista.

Por último, el también legislador del Sol Azteca, Isidro Pedraza Chávez, exigió al Gobierno federal y a la PGR "respete estos derechos de toda la ciudadanía, porque no compartimos que el Gobierno mexicano se haga eco de suposiciones que no tienen que ver directamente con conductas que se le imputan a la ciudadana Lucía y que, en ese sentido, es una acción que vamos a emprender para evitar que a toda costa se vulneren sus derechos políticos y garantías individuales de una ciudadana mexicana".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos revela documentos históricos sobre Vietnam

VNA

El gobierno estadounidense dio a luz una serie de documentos, donde revelaron el malestar de la administración del entonces presidente Richard Nixon ante la creciente presión pública contra la guerra en Vietnam.

Los textos incluyeron 90 mil páginas y casi 200 horas de grabaciones que mostraron las conversaciones de Nixon en la Casa Blanca durante el lapso 1972-1973, su campaña electoral para el segundo mandato, los ataques aéreos contra el norte de Vietnam y las negociaciones de paz.

Los historiadores esperan que esos documentos ayudarán a la comunidad internacional a conocer más profundo sobre el denominado "bombardeo norteamericano de la Navidad" en 1972 en el norte de Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

OTAN: Convoca a una cumbre tras el descalabro con Ucrania y Georgia

Nikita Petrov (RIA NOVOSTI)

El 2 de diciembre en Bruselas, la capital de Bélgica, la OTAN comenzó una cumbre a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, para discutir las relaciones del bloque militar atlántico con Rusia después de la guerra ocurrida en el Cáucaso.

Como es sabido, la dirección de la OTAN de forma automática expresó su apoyo al Gobierno georgiano y suspendió todos los contactos militares con Moscú, sin haber establecido o al menos intentado investigar, las causas que ocasionaron el conflicto y desvelar cuál fue el país responsable del conflicto.

Incluso, el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer declaró que la alianza no desarrollará ningún tipo de cooperación con Rusia mientras que Moscú no retire sus tropas de los territorios de Abjasia y Osetia del Sur.

Posteriormente, el funcionario modificó un poco su postura al decir que la OTAN restablecerá las relaciones con Moscú, pero que éstas ya no serán como antes.

Constatar que las relaciones entre la OTAN y Rusia siempre han sido complicadas ya no es noticia.

En muchas ocasiones, tanto Moscú como Bruselas han expresado de todas las formas su inconformidad por el estado de sus relaciones.

En la sede de la OTAN molesta al máximo el categórico rechazo de la élite política y militar rusa a los planes de invitar a Ucrania y Georgia a participar en el Plan de Acción de Adhesión a la OTAN (MAP), paso previo a la incorporación de esos países al bloque militar atlántico.

Según los responsables de la alianza, el ingreso de nuevos países miembros es un asunto interno de la OTAN y Rusia no tiene ningún derecho a imponer vetos.

Al respecto, Moscú argumenta que la alianza, al aceptar nuevos miembros, incumple su palabra, en alusión a garantías pronunciadas durante los procesos que acompañaron la disolución del Pacto de Varsovia y la reunificación de las dos Alemanias.

Concebido por sus promotores como un organismo en el que cada uno de los países actuaría a nombre propio y no en bloque, en el Consejo Rusia-OTAN, bajo la presión de Bruselas, al fin de cuentas se impuso el principio de "solidaridad atlántica" y las cumbres de ese consejo se desarrollaron bajo el formato 26 contra uno (contra Rusia), y bajo esas condiciones fue imposible que se tuviera en cuenta los intereses de las partes.

El apogeo de incomprensión entre Rusia y la OTAN coincidió con el inicio de la agresión emprendida por Georgia contra Osetia del Sur el pasado 8 de agosto. Y aunque la OTAN como organización no tuvo ninguna relación directa con la aventura sangrienta emprendida por el régimen de Tbilisi, en Bruselas debieron ser concientes hacia qué crisis se estaba enfilando la OTAN al apoyar al Gobierno imprevisible de Georgia que preparó la agresión contra la población suroseta durante al menos cinco años.

Para poner en marcha esa guerra, Tbilisi aumentó los gastos militares de 15 millones de dólares a 1.000 millones de dólares, utilizados en la compra de armamento pesado en muchos países de Europa, incluso en países miembros de la OTAN.

Además, el Gobierno georgiano, rechazó categóricamente firmar con Osetia del Sur y Abjasia sendos tratados de no agresión y garantizar la solución de los contenciosos territoriales exclusivamente mediante los medios políticos.

Tras el fracaso de la agresión georgiana contra Osetia del Sur y la exitosa operación emprendida por Rusia para imponer la paz en la zona, Bruselas no sólo suspendió toda la cooperación militar con Moscú, sino que de forma demostrativa apoyó a Georgia y acusó públicamente al Kremlin de ser responsable de todos los males habidos y por haber.

La OTAN envió ayuda humanitaria a Tbilisi, prometió restablecer la capacidad combatida del Ejército georgiano y continuó con el proceso para el ingreso del país caucásico al bloque, pero transcurrido un tiempo relativamente corto, la dirección de la organización atlántica comenzó a cambiar su política.

Por extraño que parezca, hasta el momento la OTAN no ha establecido qué país debe ser reconocido agredido y tampoco ha reconocido cuál fue el Gobierno que se vio obligado a movilizar su Ejército para defender a la población civil y tropas de paz de los ataques de artillería y bombardeos nocturnos contra la capital suroseta Tsjinvali, aunque esto ya no es un secreto para nadie.

A propósito, el presidente de Georgia Mijaíl Saakasvili recientemente reconoció públicamente haber dado la orden de atacar a Tsjinvali cuando la población dormía, y ahora, en Bruselas crearon una comisión para establecer todas las circunstancias de lo ocurrido en el Cáucaso.

Algunos países miembros de la OTAN, entre ellos Bélgica, han declarado que Tbilisi cometió un crimen al agredir Osetia del Sur y exige que Saakashvili sea juzgado por una corte internacional, pero esa postura no es compartida por todos los miembros de la alianza.

A juzgar por ciertos indicios, es notorio que la dirección de la OTAN busca nuevos criterios en su política en el espacio post soviético y en sus relaciones con Moscú.

Según expertos, los nuevos criterios de la OTAN indican que la cooperación con Rusia no tiene alternativa. Bruselas y Moscú tienen amenazas comunes que afrontar, entre ellas el terrorismo internacional, la proliferación de tecnología nuclear y de misiles, el control de armamento, la lucha contra la emigración ilegal, el narcotráfico, la piratería y otros.

Sin renunciar a los planes de aceptar nuevos miembros, entre ellos Ucrania y Georgia, la OTAN debe optar por no forzar ese proceso. En la sede del bloque consideran que la OTAN debe salvar la cara y la promesa pronunciada en Bucarest de que Kíev y Tbilisi serán miembros del bloque, debe permanecer inalterable.

Los expertos consideran que la OTAN debe buscar objetivos y tareas de más peso, por ejemplo, cooperar con los países de Asia Central en la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla Talibán y la organización terrorista Al Qaeda en Afganistán que a cada momento arrebata posiciones a las tropas de la coalición internacional que se encuentra dislocada en el territorio afgano.

Además, los expertos aconsejan que la OTAN debe reflexionar sobre potenciar sus relaciones no sólo con Rusia, sino también con India, China y Brasil y países africanos importantes.

La lucha contra el terrorismo, el extremismo religioso y la piratería como demuestran los acontecimientos en Bombay y en golfo de Adén adquieren carácter global.

Sin el apoyo de Moscú, Nueva Delhi, Pekín, Brasilia, El Cairo, Tokio, Tel Aviv, e incluso socios como Kíev, la OTAN no podrá combatir con eficacia esos flagelos.

Para establecer los contactos con estos países la OTAN debe renunciar a su exagerada autoestima y tener en cuenta no sólo sus intereses corporativos sino también los intereses nacionales de otros Estados.

Un paso provechoso sería que la OTAN renuncie a obrar bajo las órdenes de Washington y que tenga en cuenta al Consejo de Seguridad de la ONU, entonces los problemas similares a los que surgieron con Rusia en agosto se pueden evitar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Somalia: El Consejo de Seguridad de ONU intensifica llamado para combatir piratería

El Consejo de Seguridad de la ONU votó de forma unánime por ampliar el mandato para que los países combatan a los piratas somalíes y pedir que la ONU juegue un papel coordinador en esa acción.

La Resolución 1846 fue la tercera en su tipo que ha sido adoptada por el organismo de 15 miembros desde junio, con el objetivo de luchar contra la piratería en Somalia.

Con esta resolución, el consejo decidió ampliar 12 meses el mandato para que los países y organizaciones regionales combatan la piratería en el mar frente a las costas de Somalia.

El consejo pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentar un informe dentro de tres meses sobre las formas en que la ONU puede proteger los barcos humanitarios y coordinar y ayudar a los países y grupos regionales en su combate contra la piratería.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Israel arresta a 14 palestinos en Cisjordania

Las fuerzas de seguridad de Israel arrestaron a 14 palestinos en varias redadas nocturnas realizadas en diferentes zonas de Cisjordania, informaron el miércoles fuentes palestinas e israelíes.

Las fuentes palestinas afirmaron que los arrestos tuvieron lugar en las ciudades de Jenín, Hebrón, Naplusa, Ramala y Belén.

La emisora de radio israelí informó que los detenidos estaban buscados por los servicios de seguridad estatales.

Las fuerzas de seguridad de Israel persiguen y arrestan a activistas palestinos casi cada noche.

Según un reciente informe publicado por la Organización Internacional de Solidaridad para los Derechos Humanos, con sede en Naplusa, Israel arrestó a 330 palestinos en Cisjordania en noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Construirán un puerto marítimo gigante

Una delegación del Ministerio de Transporte de Iraq arribó a Roma para analizar el proyecto de construcción en la costa del Golfo Pérsico de un puerto gigante, elaborado por una compañía italiana, informó hoy la prensa iraquí.

El nuevo puerto, que se erigirá en el lugar del actual llamado Al Fao, tendrá 100 amarraderos capaces de recibir embarcaciones de gran tonelaje.

A la par con los edificios administrativos, en el recinto del puerto se construirán hoteles de extra clase. Varias autopistas unirán el puerto con la red vial de Iraq.

El precio estimativo del proyecto es de unos 20.000 millones de dólares. Los plazos de su realización todavía no se han fijado, tampoco se ha convocado el concurso para las obras de construcción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Las tropas estadounidenses capturan y matan a militantes que recibirían apoyo de Irán

Soldados estadounidenses capturaron a 2 militantes chiítas y mataron a un tercero el miércoles durante allanamientos en el centro de Bagdad, todos pertenecientes a un grupo sospechoso de recibir apoyo de Irán, según informó el ejército estadounidense.

Basado en reportes de inteligencia, las tropas estadounidenses allanaron 2 escondites en el distrito de Karrada, en búsqueda de una célula de operaciones especiales de Ketai'b Hezbollah.

Esta es considera responsable de recientes ataques contra civiles iraquíes, soldados estadounidenses y fuerzas de seguridad iraquíes, indicó el ejército estadounidense en una declaración.

Según la información las tropas detuvieron en la primera ubicación a dos ayudantes del líder de la célula, mientras que un tercero fue muerto en una operación separada en el mismo distrito.

Autoridades estadounidenses e iraquíes frecuentemente acusaron a Irán de fomentar la violencia en Irak entregando apoyo a militantes chiítas, mientras que Irán niega las acusaciones.

Atentados en Bagdad deja un muerto y 10 heridos

Un civil iraquí resultó muerto y otros 10 heridos la mañana del miércoles en dos atentados producidos en la parte este de Bagdad, según indicó un informante en el Ministerio del Interior iraquí.

"Una bomba colocada al borde del camino detonó cerca de un mini bus que trasladaba pasajeros en el barrio de al-Ameen, matando un civil e hiriendo a 5 personas abordo," indicó una fuente.

Esta señaló que la explosión provocó graves daños al mini bus y a varios autos ubicados alrededor. Fuerzas de seguridad iraquíes acordonaron el lugar inmediatamente, mientras que ambulancias evacuaron a las víctimas hacia hospitales ubicados en las cercanías.

La misma mañana, una ronda de fuego de mortero impactó un punto de control policial en el barrio de Fdheliyah, hiriendo a 3 policías y 2 civiles, indicó la misma fuente. A pesar del progreso en la seguridad en los últimos meses, aún hay atentados esporádicos, los cuales son un revés para el gobierno iraquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Unión Europea trata de frenar a Rusia en el espacio postsoviético

NEZAVISIMAYA GAZETA - RIA NOVOSTI

La UE procura frenar a Rusia con su nueva iniciativa en el espacio postsoviético, escribe hoy. Nezavisimaya Gazeta.

La Comisión Europea dará a conocer el próximo miércoles un documento de importancia estratégica para la política con respecto a los países de la ex URSS. Entre otras cosas, pretende incrementar tres veces - hasta 1,5 mil millones de euros para el año 2020 - el volumen de la ayuda a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Esta iniciativa, que la Unión Europea bautizó como Asociación Oriental, dará al traste con los planes de Rusia encaminados a la creación de un espacio económico único con otras naciones postsoviéticas y va a deteriorar las relaciones entre Moscú y Bruselas.

Alemania y Francia - dos países que marcaron tradicionalmente las pautas de la política europea en relación con las naciones del Este - se orientaron hasta la fecha a la cooperación con Rusia en primer término. "Ahora entramos en una fase en que Rusia se verá aislada y presionada", declaró a Nezavisimaya Gazeta Alexander Rahr, del Consejo alemán para Política Exterior. La guerra de agosto pasado entre Georgia y Rusia asustó mucho a la UE que culpa del conflicto tanto a Tbilisi como a Moscú e interpreta como "anexión" la decisión rusa de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

El hecho de que la UE se propone incluir en la zona de sus intereses a Azerbaiyán y Bielorrusia demuestra, en opinión del experto, que su objetivo prioritario es frenar a Rusia, no procurar un mayor acercamiento hacia los Estados democráticos en el Este.

El programa de Asociación Oriental prevé la creación de una zona de libre comercio entre la UE y seis Estados postsoviéticos, lo cual destruye totalmente la idea rusa de formar un espacio económico único en el territorio de la ex URSS. Y en cuanto a Bielorrusia, Rahr predice que "la empujarán fuera del Estado de Unión con Rusia".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Exhortan aprovechar el potencial de consumo

El viceprimer ministro de China, Wang Qishan, exhortó a tomar más medidas concretas para aprovechar el potencial de consumo nacional con el fin de sostener el crecimiento económico.
La demanda externa de productos chinos ha caído de forma marcada por causa de la crisis financiera mundial y el poder de consumo nacional también bajó, dijo Wang en reuniones recientes sobre comercio nacional y exterior.

Pero la industrialización y la urbanización constantes del país generan una enorme demanda que ayuda a proteger la economía de una baja, dijo.

China dio a conocer el 9 de noviembre un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (581.000 millones de dólares) para impulsar la demanda interna.

El crecimiento económico bajó a nueve por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el 10,4 por ciento de la primera mitad del año y el 11,9 por ciento del año pasado. Los datos económicos de octubre y noviembre muestran nuevos riesgos de baja.

El viceprimer ministro exhortó a reducir la carga de las empresas, a ayudarlas a obtener financiamiento y a fomentar las fusiones y las adquisiciones.

También pidió nuevas medidas para optimizar la estructura de exportación y explorar nuevos mercados para compensar el efecto negativo de la baja económica mundial sobre el sector exportador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Activista de DDHH propone que reinstauren pena de muerte, legalicen linchamiento y cadena perpetua y masifiquen tenencia de armas

Alexis Ponce propone suprimir "fatuo eufemismo" de 'los Derechos Humanos' en Ecuador y Latinoamérica.

El activista Alexis Ponce, que con los demás defensores de DDHH como Mons. Luna o Pedro Restrepo durante 16 años hasta la actualidad siguen siendo calificados sistemáticamente con el estereotipo de "defensores de delincuentes", ante la nueva y cíclica campaña en la opinión pública sobre la innegable Inseguridad, que ha calado en un sector del gobierno para alentar la política policial del "Gatillo Fácil' y adoptar una visión de la seguridad pública de corte autoritario y de restricción de derechos, sistema al estilo Macri y Giulani que cuenta con respaldo en la mayoría de medios de comunicación, propuso que el Ecuador de 'ejemplo mundial este 10 de diciembre' y supere el eufemismo pro-delincuencial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus artículos pertinentes en la Constitución, solicitando públicamente que -de una buena vez- el Ejecutivo, los Medios, la sociedad y el empresariado, sustituyan esa parafernalia inútil por la anhelada ideología de la "Tolerancia Cero", proponiendo para ello una serie de numerosas medidas por el 60 aniversario de la Declaración, medidas entre las cuales destacó:

- Que se reinstaure cuanto antes la pena de muerte para delincuentes y presuntos delincuentes, como imperó en Ecuador hasta el gobierno de García Moreno en el siglo XIX, medida que fue abolida por demagogos demócratas del siglo XX.

- Que usándose la inyección letal y no la silla eléctrica para ahorrar energía, se imponga la pena capital a todos los delincuentes en edad de delinquir, disminuyendo a 16 años la edad no solo para votar como prescribe la nueva Constitución, sino la edad apta para aplicarles la pena de muerte preventiva.

- Que se instaure la cadena perpetua a niños-delincuentes, para desterrar de raíz la delincuencia precoz, y que esa medida respete la equidad de género, incluyendo en la misma a las niñas delincuentes. Que la corrección de menores y la rehabilitación carcelaria sean eliminadas de la normativa legal ecuatoriana por inútiles.

- Que se legalice el linchamiento por ser una práctica sabiamente aceptada por el común de la gente en Ecuador, Guatemala y otros países. Que el linchamiento, la conducta del "dispara primero, averigua después" y el "ojo por ojo" sean tipificadas como medidas aceptables en casos de legítima defensa, colectiva o individual.

- Que quede totalmente prohibida la migración de colombianos y peruanos que vienen al país a delinquir y se implante la deportación masiva a través de una Ley del Retorno propia a aplicarse exclusivamente a los migrantes ilegales o presuntamente ilegales de origen latinoamericano, africano y asiático en Ecuador.

- Que se permita crear patrullas civiles similares a las de EEUU en su frontera con México y organizar grupos ciudadanos como el que actuó contra dos migrantes ecuatorianos, a fin de que esas patrullas y grupos colaboren con la Policía en el combate anti-delincuencial de origen migratorio para limpiar el país de indeseables.

Estas declaraciones el activista de DDHH dio a 4 absortos reporteros del Noticiero 24 Horas del canal Teleamazonas y diario 'El Universo' que le pidieron su punto de vista en el llamado "caso Píntag", en que aparecieron muertos 9 presuntos delincuentes, caso sobre el que Ponce dio declaraciones el sábado 29 de noviembre que fueron mutiladas por otro diario, "Hoy" de Quito, periódico al que respondió que se debería investigar si hubo excesivo uso de la fuerza y si se trató o no de ejecuciones extrajudiciales como en otras ocasiones ha sucedido, y que la política del gatillo fácil se aplica siempre que los gobiernos como el actual se rinden a la presión mediática y de los sectores más fuertes pero menos civilizados de la sociedad para instaurar en el país un modelo de "populismo penal" del que deben responder los ministros de Seguridad y de Gobierno, Bustamante y Larrea, así como la mayoría de medios.

Ponce, que advirtió a los reporteros de Teleamazonas no 'editar' sus declaraciones por orden de Jorge Ortiz, los directivos del noticiero o voluntad propia, 'como ya ha pasado antes', los recibió con su computadora encendida y en la pantalla el afiche del film "American History X". De inmediato les hizo escuchar la banda musical de la censurada película surcoreana "Lady Venganza" mostrándoles a los periodistas imágenes de pistolas Glock, Magnum, Browning y Star de distintas páginas Web que ofrecen todo tipo de armas a precios cómodos en el mundo. El activista les propuso "legalizar y masificar la tenencia de armas, sin importar la edad de los portadores, así cada ciudadano podrá hacer justicia con mano propia como sucede en EEUU donde disminuyó el índice delincuencial gracias al récord mundial de población penitenciaria, un millón y medio de presos, y a la tasa más alta del planeta en abaleamientos: uno cada once segundos, lo cual resulta realmente ejemplar".

A la pregunta de la absorta periodista de Teleamazonas, de si acaso esas medidas violaban derechos humanos, el activista de DDHH, con el rostro visiblemente indignado, dijo "no, cómo se le ocurre, los derechos humanos únicamente deberían ser, como nos han insistido durante décadas, para los seres humanos decentes, no para los delincuentes, prostitutas, violadores, jóvenes delincuentes, presuntos delincuentes, migrantes delincuentes, homosexuales, mendigos, homosexuales y niños de la calle".

"¿Pero eso no es limpieza social?" preguntó entonces el asombrado periodista de El Universo y Alexis Ponce respondió: "Claro que es limpieza social, eso lo han exigido durante décadas, a través de mil formas, una franja de la sociedad, de los medios y de las cultas instituciones del orden en nuestro país y el continente. ¿Qué de malo hay limpiar las calles de indeseables delincuentes disparando primero y averiguando después, llenando las cárceles y linchando a todo sospechoso? Es hora de armarse y de tomar justicia uno mismo".

"Y usted, ¿cuántas armas tiene listas?", insistió el avispado reportero, ya repuesto de la conmoción inicial, a lo que el activista reaccionó: "He dado la idea, que es buenísima y contará con el aplauso de la inmensa mayoría, y me basta como a tanta gente, únicamente decir que hay que eliminar, limpiar, ajusticiar, y hacer morir en su ley a todos los delincuentes, presuntos delincuentes y supuestos delincuentes. Pido finalmente que el pabellón de la limpia, noble y sacrificada Policía sea condecorada por el gobierno y la opinión pública. Hay que aplaudir entusiastamente, como tantos lo han hecho, por no haber dejado un solo delincuente vivo. ¿No les parece?".

Como señala Amnistía Internacional: En la lucha contra la delincuencia muchos piden sangre y tal vez la obtengan. La pregunta es ¿de quién?

Es hora de que algunos sectores de la sociedad ecuatoriana y del gobierno se despojen de la fachada democrática y sin tapujos institucionalicen la política del gatillo fácil.

Alexis Ponce

Referencias:

Mons. Luna es un emblema de la opción eclesial preferencial por los pobres en Ecuador. Pedro Restrepo es padre de dos menores desaparecidos y símbolo de la ciudadanía en la denuncia contra la tortura, el asesinato y los abusos del poder.

Macri, actual alcalde conservador de Buenos Aires. Giulani, ex–alcalde de Nueva York, autor de publicitados métodos de Seguridad, hoy develados como insuficientes y no exitosos.

Caso Píntag: reciente caso ocurrido en Quito. 9 presuntos delincuentes muertos. La mayoría aparecieron muertos en el interior de los vehículos y presentaban numerosos disparos en su cuerpo.

Una de las miles de Web que publicitan la venta de armas es: www.armas.es de la muy culta España.

Teleamazonas, luego de pedir insistentemente declaraciones a Alexis Ponce y recoger éstas a las 11h55, en sus noticieros del mediodía, de la noche y de la mañana siguiente, no las emitió nunca (of course!), y refirió únicamente la versión del mando policial. El Universo solo publicó lo que quiso oír y lo demás "editó" (of course). Se cumple, pues, lo que queríamos probar: que los medios citados (Teleamazonas y El Universo) imponen la agenda pública y los contenidos que desean. ¿Y el poder ejecutivo? ni chis ni mus (of course!).

La Web de diario Hoy recogió el lunes 1 de diciembre una "tijereteada" declaración del activista sobre el caso Píntag. Y debajo de ella, se publican opiniones de lectores que hablan por sí solas del linchamiento mediático a los defensores de DDHH en el Ecuador.

"American History X" y "Lady Venganza" son dos filmes no aptos para los cultísimos reporteros de crónica roja en el Ecuador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...