jueves, 4 de diciembre de 2008

Paraguay: Muchas movidas y pocas barridas

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El Presidente Fernando Lugo, con un tono muy conciliador, culminó hoy la tarea de exponer en audiencia pública el balance de lo realizado en sus primeros 100 días de gobierno, al final de una semana en la que todos sus Ministros y Secretarios de Estado hicieron lo propio.

Según el mandatario, la etapa de los cambios prometidos comienza ahora, dejando atrás una fase de observación in situ del manejo gubernamental, de constatar la situación legada por el Partido Colorado y de ordenar las diferentes piezas que conforman su equipo de mando, el que arranca con mejor orientación después de haber escuchado las críticas y esperanzas de todos los estamentos de la sociedad.

Lugo, Obispo de profesión, hizo votos por alcanzar un abrazo nacional, que elimine las diferencias de clase y de intereses, en un momento que atraviesa los subterráneos del país un proceso creciente de decantación de las fuerzas en pugna, que pueden llegar a enfrentamientos de consecuencias imprevisibles si sus aspiraciones no son satisfechas.

El tema de la inseguridad pública y hogareña ocupa cada día más y con razón, las inquietudes del paraguayo medio, y la prensa comercial y sectores políticos y empresariales de oposición, multiplican la convocatoria a reuniones y seminarios para tratar de organizar una respuesta a la grave amenaza, latente y creciente, con lo cual aprovechan para acusar al gobierno de inoperancia e incapacidad para combatirla. Uno de los negocios más lucrativos, en este momento, lo tienen los fabricantes de rejas de hierro, con la cual pretenden proteger sus perímetros privados quienes no pueden instalar cercos de alambre electrificado.

El problema es complicado y está probado que la represión es un mal que puede resultar peor que la enfermedad, máxime que las diferencias de enfoque impiden definiciones, al sacrificar el debate por exclusión de la investigación de las causas estructurales que generan tamaño mal y enmascaran el verdadero objetivo de los embanderados en la campaña por la seguridad, sin aclarar para qué?, de quienes?, de qué?, para qué?.

Todos sabemos qué ha significado y qué significa aún la famosa Seguridad Nacional, un plan estratégico continental para proteger la libertad de mercado y de empresas y a los dueños de ambos, que casi siempre son los mismos, sin ningún escrúpulo ni respeto por nada ni nadie, al punto de recurrir a la detención, tortura y asesinato de cientos de miles de militantes por la justicia social, tras robarle todos los bienes materiales.

Es decir que esa seguridad, que nunca fue nacional, sino clasista, parcial y muy excluyente, resultó una excelente herramienta para el genocidio y la rapiña y hoy sigue siendo utilizada por la derecha empresarial y política que, en muchos casos la estimula, recurriendo a matones y mercenarios para provocar delitos y, de esa forma, encontrar un argumento más en el enfrentamiento ideológico.

Coincide que en casi todos los llamados a debatir el tema, se perfila claramente que la seguridad que se busca nunca es la alimentaria ni la sanitaria, ni la de los niños abandonados para que tengan un hogar, ni de los indígenas para conservar su identidad, ni de los miles de seres abandonados en orfanatos, ni de las personas depositadas como despojos en los neurosiquiátricos y las cárceles, que suman millones. Y la seguridad del medio ambiente?. Bien gracias.

Emoción y limpieza no son sinónimos

Después de la primera quincena, en las 13 semanas que lleva Lugo en la Presidencia, los nuevos titulares de carteras y de secretarias, descubren todos los días algún nuevo delito económico contra el erario público, que ya conforman una montaña de miles de millones de dólares, cometidos al interior de los diferentes organismos del Estado.

Sin embargo, apenas unos pocos autores materiales e intelectuales están siendo investigados y ninguno está condenado, producto de una rosca judicial conformada para servir al poder, cuya corrupción salpica a todo el país y genera malestar y decepción entre la población partidaria de cambiar la situación política, social y económica.

El mandatario, apoyado por los movimientos sociales, sindicatos, algunos partidos políticos y un pequeño contingente de la Conferencia Episcopal, dice que el primer paso para combatir la corrupción es la transformación de la Suprema Corte de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación, cuyos miembros son confesos fanáticos del gatopardismo.

La voluntad de Lugo por cambiar las cosas no está en discusión hasta ahora, al punto que en sus primeros 100 días de gobierno, ha removido unos sesenta oficiales de la Policía y alrededor de 180 subalternos, más 28 Generales del Ejército, aplicando uno de los capítulos del combate a la corrupción, prometido al pueblo. Al freezer han ido a parar 48 altos jerarcas de la Promoción 1979 de la policía, formados en plena represión estronista y que han capacitado a muchos para continuar apaleando luchadores sociales, como ocurre hasta ahora, con dos campesinos asesinados en el último mes.

Aparte de los encontrados sentimientos de malestar y de aceptación que esas medidas han generado en ambas instituciones armadas, la reacción popular también tiene doble expresión. La población, harta de los abusos e inoperancia de las instituciones represivas, aplaude le decisión de Lugo, pero a la vez no comprende por qué ninguno de los sancionados ha perdido sus privilegios económicos y sociales y ningún proceso judicial juzga a los jerarcas pasados a retiro por inconducta, generalmente grave.

El juego es el mismo que, en ocasiones, por haraganidad, displicencia o irresponsabilidad, se hace con la escoba, desplazando la basura para un rincón, o detrás de la puerta, renunciando a levantarla con la pala y depositarla en el basurero, en un acto que, a poco andar, facilita que los desperdicios se desperdiguen por todas partes, causando un efecto mucho más dañino, por desprolijidad y ausencia de higiene.

Los mandatarios paraguayos anteriores también utilizaron una escoba nueva. Nicanor Duarte Frutos removió a más de doscientos jefes policiales y nueve generales de ejército, Luís González Machi a siete y Juan Carlos Wasmosy a nueve, entre 1992 y 1996, pero solamente uno de esos Generales, Administrador del Ejército, terminó en prisión y el resto pasaron a otras funciones, otros puestos de mando o gozan de una baja con honor y alta remuneración.

Son numerosos los jerarcas uniformados que están acusados de tráfico de todo tipo, desde los narcóticos hasta los automóviles de lujo, pasando por la venta de seres humanos, bebés y niños de corta edad, en particular, y jóvenes mujeres destinadas a la prostitución en otros países. Al contrabando de alto vuelo y de todo tipo de mercaderías, últimamente se le ha sumado la participación de personal en ejercicio de la policía y del ejército, en asaltos de domicilios y secuestros de personas adineradas.

Durante años, cada vez que la jerarquía ha decidido compensar a algún funcionario, uniformado o de civil, por razones de afecto, simpatía o parentesco, lo ha enviado a cumplir funciones en un puesto en la frontera con Argentina, Bolivia o Brasil. En poco tiempo, regresa convertido en un nuevo hombre rico y en otro servidor incondicional de los mandos superiores, cuyo ascenso está asegurado para garantizar el relevo jerárquico que ha permitido eternizar la corrupción.

La ley del teru-teru

Ese viejo hábito de remover funcionarios, lo está aplicando Lugo en casi todas las instituciones del Estado. Por lo común, las causas mayores de los desplazamientos son la inasistencia permanente a su lugar de trabajo, al que nunca asistió la persona ahora despedida, porque había sido empleada por el Partido Colorado sólo a título de reservista para lo que diera lugar. Su ineptitud personal y, en gran medida, su corrupción, han sido las otras razones de su remoción actual.

El acierto de esas medidas, tiene la contracara de un doble efecto casi unánimemente desalentador. Muy pocos están procesados por los delitos que se les imputan y que han motivado su desafectación y, en segundo lugar, aparte de ciertos errores en la elección del blanco correcto, las autoridades actúan como en secreto y la población permanece sin ninguna información, agravando la incomunicación entre Gobierno y ciudadanía.

La indecisión para llevar contra las cuerdas a los responsables, a sabiendas de que el Poder Judicial es fuerza de oposición a Lugo, está sembrando la sospecha de que hay un deseo de blanquear o, al menos, de evitar condenar a un elevado número de altos funcionarios. Los imputados hasta ahora son de baja figuración.

Esa desconfianza popular, alimentada por la certeza de que en este país todo se negocia, adquiere ribetes groseros en la represa binacional de Itaipú, propiedad a partes iguales con Brasil, pero de la que este socio gigante se lleva el 95 por ciento de la producción, pagando a Paraguay un precio ridículo por esos 45 puntos que el consumo local no absorbe. Esa aberración empresarial ha generado una masa de funcionarios oligárquicos.

En menos de dos meses, cerca de 300 personas fueron cesadas por el nuevo Director paraguayo Mateo Balmelli, importante referente del Partido Liberal y derrotado aspirante a la Vicepresidencia de la República en las internas de su organización. Pero resulta que ahí nadie está procesado por los cargos que provocaron su separación, omitiéndose hasta ahora su responsabilidad.

La administración anterior de Itaipú está imputada por múltiples delitos que representan millones de dólares de defraudación y malversación al Estado, pero una montaña de documentos de la gerencia de la institución, fueron incinerados noches atrás, en horas de la madrugada, por orden del Jefe de Gabinete, el mismo que estaba con el gobierno anterior, y que el nuevo lo mantuvo. Ahora aparenta padecer de amnesia cada vez que se le pregunta por alguna de las irregularidades comprobadas.

Otra desprolijidad pública del luguismo se ha producido en la Represa de Yaciretá, binacional con Argentina, reconocido nido de corrupción de ambas márgenes del Paraná. En esta ocasión, los actores del escándalo son personas muy cercanas al propio Jefe de Estado, lo cual facilita los ataques de los enemigos, y refuerza la decepción de muchos adherentes.

Algo similar ocurre con el Instituto de Previsión Social (IPS), cuya caja recoge los aportes mensuales obligatorios de los asalariados y de la patronal de todo el país. En su medio siglo de vida ha convertido a sus directores y familiares en nuevos multimillonarios, que sistemáticamente hicieron del organismo una empresa particular, propiedad de una rosca que renovó siempre parcialmente el gobierno del General Alfredo Strossner, entre 1954-89, en una práctica que han proseguido sus sucesores.

La nueva administración de IPS, nombrada por Lugo, está acusada de continuismo por sindicatos de la salud, que denuncian la permanencia de los mismos jerarcas, quienes vendrían incurriendo desde hace años en la compra de medicamentos vencidos, facturándolos como nuevos, y en maquinaria e instrumental que nunca llegaban a la empresa o eran ingresados para ser desarmados y vendidos por piezas. Una montaña de fármacos vencidos se está pérdida entre cinco a diez mil millones de dólares, por fármacos vencidos, se estaría verificando estos días en los depósitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno del Presidente Uribe Vélez de Colombia se desmorona cada día más

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

La cantidad de fenómenos de crisis sociales, políticas y económicas, crece día a día en Colombia ante la ineptitud y complicidad del régimen de ultraderecha del Presidente Uribe, quien ha sido la ficha política más abyecta de América Latina del gobierno del Presidente Bush.

Uribe Vélez sigue hundiéndose en el desempleo, en el caos, la quiebra de empresas y la expansión de los asesinatos de campesinos, de gentes pobres, en las diversas regiones de Colombia. Ya, hasta la prensa más derechista del país, no tiene más remedio que registrar la ola de crímenes que se han extendido en toda Colombia. El diario de la ultraderecha española, El Tiempo registra el 30 de noviembre que en el departamento del Meta murieron a bala 7 personas, entre ellas un niño de 5 años de edad; la Fiscalía, dice El Tiempo de esa fecha, acusó a Omar Quintero, uno de los jefes de las bandas de asesinos de narcotraficantes, como presunto coautor en la masacre de 40 pescadores en Sitionuevo (Departamento del Magdalena). A su vez, el mismo periódico, en su edición del 27, de noviembre denuncia el asesinato de 7 personas en Amagá, Departamento de Antioquia, perpetrada por pistoleros. En el departamento del Putumayo según informa el mismo periódico el 27 de noviembre que se ha desatado una “guerra de piedras, garrotes y bombas”. Fueron saqueadas e incendiadas las oficinas de las llamadas pirámides, que a la vista de gobierno Uribe han estafado a cientos de miles de colombianos en varios cientos de miles de millones de pesos, que han llevado a que en el Departamento de Nariño, al sur de Colombia, en límites con el Ecuador, el Gobernador del Departamento, Antonio Navarro, recientemente elegido popularmente para el cargo, haya tenido que entrar en una huelga de hambre para exigir del gobierno de Uribe Vélez acciones concretas y no de simple palabrería sobre la crisis a que ha conducido al país. Calcula que en ese solo departamento se perdieron más de un billón de pesos; en Putumayo 920 mil millones y en Cauca y Huila más de 600 mil millones de pesos. Sin embargo, ha asumido ahora una cara de inocencia y de persona ajena a los males nacionales, que incluye, centenares de asesinatos en todas las regiones.

El desenmascaramiento de las barbaridades de Uribe Vélez ha saltado a la prensa, incluso la de extrema derecha como El Tiempo de Bogotá, que en su edición del 2 de diciembre recoge un artículo del economista y profesor universitario Pedro Medellín Torres quien dice que: “Mientras unos pocos ganan a borbotones, nadie quiere oír a unos personajes patéticos que insisten en mostrar las consecuencias que tendrán las decisiones de Uribe sobre la ética pública y las instituciones políticas del país, cuando todos en realidad quieren oír que estamos ante el mejor gobierno de la historia. Hoy son los hijos del Presidente los que deben salir a explicar que sus conductas no son ilegales. Antes había sido el propio Álvaro Uribe el que tuvo que salir a aclarar por qué el gobierno no había actuado en la crisis de las pirámides; y antes había tenido que asumir la responsabilidad de los falsos positivos; y antes debió explicar por qué estaba en el Palacio presidencial un delegado de “Don Berna”; y antes tuvo que salir a jurar que jamás le ofreció prebendas a Yidis Medina por su voto aprobatorio de la reelección presidencial, y antes, que no había llamado a un magistrado para hablar de la situación de su primo hermano envuelto en la “parapolítica” y antes una sucesión de antes que sólo dejan ver situaciones oscuras, en las que ha terminado viéndose el propio palacio presidencial. En el mismo periódico dice el economista Mauricio Cabrera: “ ¿es posible que en algún país del mundo se puedan desaparecer 2.500 millones de dólares sin que ninguna autoridad se percate o reaccione? Sí ¿Dónde? en Colombia.

No me refiero a los miles de millones de pesos que cambiaron de manos en las “pirámides” y dejaron a cientos de miles de colombianos estafados y arruinados ante la negligencia e irresponsabilidad. Si sirve de algún consuelo, fenómenos similares ya habían ocurrido en otros países. Lo que no tiene antecedentes es que 2.500 millones de dólares en billetes que entraban y salían del país cada año de pronto pareciera que dejaron de circular. Los antecedentes de esta historia son conocidos. En el año 2005 y 2006, coincidiendo con la aprobación de la reelección de Uribe y el aumento de la confianza de los inversionistas, salieron del país 2.500 millones de dólares en efectivo por año; tal cantidad de billetes representa el doble del monto del 2.004 y cinco veces lo que salió en el 2.002 cuando empezó el gobierno de la “seguridad democrática” (es decir de Uribe Vélez). Estos envíos de billetes, registrados en oficinas públicas, eran consignados en bancos del exterior por casas de cambios y entidades financieras que los compraban en el país sin hacer muchas preguntas sobre su origen”. El Doctor Cabrera demuestra que los 2.500 millones de dólares que salieron en cada año de Colombia habían entrado al país y agrega: “El problema es que no hay ninguna actividad lícita que mueva esta cantidad de efectivo, por lo que lo más probable es que se tratara de un gigantesca operación de lavado de dinero del narcotráfico, pues una vez consignados en Bancos de Estados Unidos, esos dólares se vendían libremente en el mercado intercambiario y se convertían en pesos”.

Puedo decir, como el poeta Eduardo Carranza a Pablo Neruda: “Pablo, esa es Colombia”. “Sobre todo ahora”, agrego yo.

Foto: Alvaro Uribe Vélez presidente de Colombia. / Autor: Fernando Ruiz Nieto - SNE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las guerras del presidente Obama


Iliá Krámnik (RIA NOVOSTI)

El arribo al poder de la nueva Administración en Estados Unidos con la crisis económica y conflictos regionales como telón de fondo, obligan a plantear el interrogante sobre los conflictos que se podrán concluir, y también los que pueden estallar durante el mandato del presidente electo Barack Obama.

¿Hasta qué punto podrá cambiar la situación internacional durante la presidencia del nuevo inquilino de la Casa Blanca?

Para comprender cómo puede cambiar la política militar de EEUU, es útil saber quiénes serán los responsables de las entidades encargas de los asuntos de defensa. La confirmación de Robert Gates en calidad de jefe del Pentágono, y el nombramiento de James Jones como Consejero Nacional de Seguridad, permiten afirmar que EEUU no planea suspender las operaciones militares que actualmente desarrolla, aunque en algunas zonas donde actúan las tropas estadounidenses pueden ocurrir cambios importantes.

Una de las principales promesas de la campaña electoral de Obama fue la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. En la actualidad se habla del retiro de las tropas norteamericanas de Irak en un plazo de 16 meses.

Es ilusorio esperar que el conflicto en Irak termine con la salida de las tropas estadounidenses.

Ninguna de las partes involucradas en la guerra civil en Irak cuenta con la supremacía militar y política necesaria para consolidar bajo su poder a todo el país, así habrá que esperar que el conflicto iraquí continuara, aunque de una forma menos violenta.

En cambio, el conflicto en Afganistán tiene todas las posibilidades de empeorar. Como declaró Obama, "la lucha contra el terrorismo en Afganistán será una de las tareas prioritarias de Washington". En consecuencia, el Pentágono ya anunció el plan de aumentar el contingente militar en Afganistán hasta más de 50.000 efectivos.

La paulatina y cada vez mayor injerencia de EEUU en el conflicto afgano, puede desembocar a la misma situación que en su tiempo, afrontó la URSS tras su intervención militar en ese país.

Posiblemente, Irán quedará en al lista de los objetivos prioritarios de EEUU, pero bajo las condiciones actuales, Washington difícilmente optará por desatar una nueva guerra en el Golfo Pérsico.

Probablemente, EEUU presionará a Irán desde su interior, mediante el apoyo de las fuerzas políticas de la oposición al actual régimen.

Con mucha seguridad, el espacio postsoviético seguirá siendo zona de atención especial por parte de EEUU, sobre todo, la zona ribereña del mar Negro.

Por todas las vías posibles, EEUU intentará que Ucrania y Georgia sean admitidas en la OTAN. La propuesta de Washington cuenta con apoyo de Polonia y los países bálticos, pero el resto de los países miembros de la alianza están en contra, porque consideran que no ha llegado el tiempo para dar ese paso.

De esta manera, se puede pronosticar que a corto plazo Ucrania y Georgia no podrán ser miembros de la OTAN, pero es muy alta la posibilidad que estalle de nuevo un conflicto entre Rusia y Georgia.

En Moscú causa preocupación las medidas emprendidas por Ucrania, como la dislocación de tropas en las fronteras oriental y sur con Rusia y también las acciones de EEUU de reforzar la presencia de su marina de guerra en el mar Negro.

Si conflicto ruso-georgiano no estalla hasta el relevo en la Casa Blanca (Obama toma posesión el 20 de enero) la posibilidad de que estalle una guerra en el Cáucaso será menor. No obstante, EEUU continuará su campaña para que Georgia y Ucrania sean admitidas a la OTAN, y también seguirá sus planes de emplazar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental.

Serán pocas las posibilidades de que EEUU desate otras guerras en otras regiones del mundo.

Para la élite demócrata estadounidense, la estrategia para presionar a los países o gobiernos adversos consiste en apostar por el factor interno, mediante la cooperación y el apoyo de las fuerzas políticas leales a EEUU en esos países.

De esta manera, la Casa Blanca intentarán solucionar el problema que supone Venezuela, ayudando de todas formas y con dinero a la oposición del presidente venezolano Hugo Chávez, y al mismo tiempo evitará una intervención directa.

En general, la situación de seguridad y estabilidad política en el mundo no va a empeorar por que lo impedirá la actual crisis económica global. Esta crisis apenas empieza, y a medida que avance, influirá de forma determinante en los planes políticos de las potencias mundiales.

Foto: Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos. / Autor: Zhang Yan - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte IX)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Se sancionó la ley de reordenamiento ferroviario

En febrero de 2008, se sancionó, después de varias controversias, la Ley de Reordenamiento Ferroviario, Ley 26.352 (27 de marzo del 2008), por la cual se crearon dos sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (AIF), encargada de administrar y mantener la infraestructura vial actual y futura -los sistemas de control, circulación y seguridad y el desarrollo de inversiones-, y la Operadora Red Ferroviaria S.E (ORF), a cargo de la operación de los servicios. Al ser sociedades del estado y no organismos dependientes de la administración pública central, pueden contratar libremente, sin necesidad de llamar a licitación pública. Libertad no sólo para compras, sino también para concesionar la explotación de los bienes. La AIF, expresamente, puede delegar sus funciones en un tercero (artículo. 3º).

Sanción que conduce al camino de la tupacamarización definitiva de los Ferrocarriles Argentinos. El mandato del imperio fue cumplido por legisladores cipayos y vendepatrias que votaron sin vergüenza.

Que el proyecto aprobado para constituir una Agencia Nacional de Transporte es una mala fotocopia de los ferrocarriles españoles, es indudable. La primera diferencia es que los ferrocarriles españoles, llamados RENFE son estatales. Están inscriptos en la Constitución española como un bien nacional, desde su primera puesta en marcha. Nadie nunca se animó a tocar ese articulado.

En un proceso de reorganización, la RENFE se dividió en dos entes: RENFE, propiamente dicho, que sería la operadora de los ferrocarriles, y la otra es ADIF que se encargaría de la infraestructura. Las dos estatales. Ambas estructuras controladas por el Ministerio de Fomento.

Pero para que ocurra esta reestructuración, antes, hubo un proceso de transformación integral de toda la RENFE, luego una posterior consolidación integral de la red ferroviaria española. Proceso que se inicia con Felipe González, la continúo José María Aznar y la prosigue José Luís Rodríguez Zapatero, siendo los ferrocarriles españoles cada vez más eficientes. Es decir, la decisión de reestructurar los ferrocarriles en España fue una decisión política, no técnica, de conveniencia a un sector en particular. Primaron los intereses nacionales por sobre todos los demás.

Luego de ese afianzamiento, instalaron recién los trenes de alta velocidad. Han divido RENFE en dos unidades pero siempre dependiendo del Ministerio de Fomento, que coordina y planifica con la RENFE y ADIF los objetivos trazados son de acuerdo a las necesidades del Estado español inscripto en un proyecto de nación integrada a la Comunidad Europea. Es necesario remarcar que todo lo que se transporta en la península ibérica es controlado por el Estado. El Estado interviene en el reordenamiento del Sistema Nacional de Transporte. El Estado español no es el Estado de un país colonizado.

A pesar de saber estas diferencias sustanciales, el gobierno Argentino lanza, en forma espasmódica, después de los sucesos de la Estación Constitución, un proyecto para la creación de dos empresas que se encargarán de la administración ferroviaria; donde tendrán participación los gobiernos provinciales y municipales, también serán tenidos en cuenta los actuales concesionarios de cargas y pasajeros, no podría ser de otra manera, si son socios a través de la UGOFESA (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria S.A) Corporación o cartelización entre el Estado Nacional y los concesionarios. La decisión se tomó apenas dos semanas después de los incidentes en Constitución y a una semana de haber rescindido la concesión de los ramales Roca y Belgrano Sur, que gerencia el vaciador Taselli.

Sistema mixto (¿?). Según indicó el ministro De Vido, las dos sociedades serían 100 por ciento del Estado. Sin embargo, las concesiones privadas seguirán funcionando normalmente y podría haber concesiones mixtas. (No se entiende) Los casi 15 años de prestaciones fracasadas por estos concesionarios no le dicen nada al Poder Ejecutivo Nacional. ¿O sí? Y se calla ¿Total, quién se dará cuenta? Deben de creer que este es un país de jardín de infantes, como dice María Elena Walsh. O somos entupidos.

Afirmó, entre otras cosas, que el control público se hará a través de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) y de la Auditoria General de la Nación. Reafirmó con fuerza que: 'En principio, el Estado no se desprenderá de la operación de estas concesiones sobre las empresas que están trabajando actualmente'. Y que se analizará si estas empresas están cumpliendo los contratos.

¡Recién van analizar el cumplimiento de contratos!, después de más de 4 años de gobierno y su continuidad! Lo prometió Néstor Kirchner en la campaña electoral, en su discurso de Cruz del Eje. Su continuidad, o sea, la presidenta Cristina Fernández de K. ni mencionó la inquietud de la revisión.

A declaración de partes, relevo de pruebas. ¿Qué podemos agregar? Que todo seguirá igual, que la opinión de los pasajeros, usuarios, habitantes de este país no son tenidos en cuenta, ni hablar de que los escuchen.

La constitución de estas dos empresas estatales, una que se llamará Administración de Infraestructuras Ferroviarias AIF y la otra, Operadora Red Ferroviaria ORF serán las herramientas para implementar el retorno de los muertos vivos. Pero además, y es lo grave entre otras cosas, pasaran a su domino todos los bienes de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos que controla en la actualidad el ENABIEF. Donde podrán disponer de sus bienes, como la de vender muebles, inmuebles, tierras, instalaciones sin llamar a concurso. Es decir, la sociedad entre gobierno y los empresarios parásitos continúa por otras formas. Todo cambia para que todo siga igual.

Funciones de las empresas

La AIF será la encargada de administrar y mantener la infraestructura vial actual y futura; los sistemas de control, circulación y seguridad; y el desarrollo de inversiones (art. 2).

Expresamente puede delegar sus funciones en un tercero (art. 3 inc. c).

Por el artículo 6 se transfiere a la AIF el patrimonio ferroviario actualmente afectado al ONABE. El ONABE forma parte de la administración pública (depende del Ministerio de Planificación), por lo que está sujeto a una serie de requisitos que no rigen para las sociedades del estado. Así, por ejemplo, la AIF va a poder vender los bienes que se les transfieran como cualquier empresa privada.

Las Tierras Ferroviarias

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los bienes ferroviarios del ONABE son terrenos (en muchos casos muy extensos) que rodean las antiguas estaciones ferroviarias del interior. Son tierras que hoy valen fortunas. Ver cuadros.

La sumatoria de ambos cuadros nos da la friolera cantidad de 4.721.208 de metros cuadrados, nada más que de Capital federal y gran Buenos Aires.

Lo único que le queda a los Ferrocarriles Argentinos como patrimonio de alto valor son las tierras y los inmuebles de una gran valía como Retiro, Constitución, Estación Córdoba, Santa Fe, Belgrano - Mendoza, entre otras estaciones talleres, depósitos, etc), todo lo demás se puede comprar, si se pierden las tierras se acabo el ferrocarril.

Las ventas de tierras las están haciendo desde hace varios años, cuando se levantaron los ramales casi 10.000 km de vías en transcurso de la aplicación del Plan Larkín. Los terrenos correspondientes a ese recorrido, según un cálculo estimado realizado en 1980, eran, aproximadamente, 420.000.000 de metros cuadrados, con sus respectivos talleres galpones, estaciones, playas etc., esas tierras se perdieron para siempre. Escalofriante cifra. Alarmante robo sin investigar.

Es dable destacar que el ONABE sólo puede transferir sus inmuebles a las provincias, municipios o entidades sin fines de lucro (eso, más allá de los negociados que se puedan hacer bajo la máscara de una asociación civil). La AIF no tiene esa limitación, puede vender o donar a quien quiera. Esa es la diferencia sustancial.

La ORF será la encargada de prestar los servicios ferroviarios que se le asignen, aquellos concesionados que vuelvan al Estado y los nuevos servicios que se creen. Expresamente puede delegar esta actividad (art. 10 inc. 1). Como no se le aplica el régimen general de la administración pública, para delegar en terceros (concesionar) la prestación de los servicios ferroviarios ni siquiera tiene que llamar a licitación. Esta ley legaliza un gran negocio inmobiliario. Deja impune e inmune a sus actores. El parlamento ha sancionado cipayamente una ley para que la utilicen los vende patrias junto con la asociación de los cartelizados concesionarios.

Atribuciones de las empresas

Estas empresas por ser sociedad del Estado pueden vender, alquilar, donar y así, sin control de los órganos correspondientes. Es decir, esta Ley prepara un marco legal para implementar un gran negocio inmobiliario. El ejemplo del 'Negociado de las tierras de El Palomar', marca un hito en la historia de la corrupción argentina. Marca el hito del suicidio de los corruptos descubiertos. No esperen que en estos tiempos los corruptos se avergüencen y avergüencen de sus tropelías a la familia. La corrupción supera y arrasa todo tipo de códigos. Las tierras del Palomar, el negociado de la CHADE-Compañía Hispano Argentina de Electricidad, luego CADE, Compañía Argentina de Electricidad, el tema de las carnes, los frigoríficos La Anglo, Swift, con la postura ética de Lisandro de La Torre y su suicidio. Todo un símbolo ético. El gran negociado de la construcción, instalación y explotación de la red de subterráneos de Buenos Aires, manejado por la entonces CHADE, participando Siemens, y Geopé, entre otros.

Las sombras de las tierras del Palomar aún sobrevuelan nuestro territorio como un gigantesco buitre carroñero. Para mayor información ver: ¡Tierras ferroviarias a la vista!: Gritó desde la cofa el Pinzón de las inmobiliarias buitres, en: www.villascrespomibarrio.com.ar y www.argenpress.info

Por la sanción de la Ley de Reordenamiento Ferroviario me es ineludible referenciarme en Juan Domingo Perón, el que nacionalizó los ferrocarriles y recuperó las tierras. Perón decía en tiempos que condenaba a los cipayos y vendepatrias de su partido cuando rindieron armas, bandera y banda a los píes del enemigo, que lo derrotó con el golpe de 1955: El mandato dictatorial viene de afuera y se realiza dentro. Nada mejor que conocer cuáles son las reales relaciones de causas y efectos entre la metrópoli y los "vendepatrias" y "cipayos" Historia de una traición. Hoy, en el Parlamento los congresales colonizados han cumplido con ese mandato colonial.

El que decía esto era el Perón del 57, repito, el que nacionalizó hace 60 años los Ferrocarriles Argentinos, es el que fustiga a los cipayos y vendepatrias de ese entonces. ¿Qué diría hoy? Refutaba por esos tiempos, entre otras cosas, al Informe Verrier, que hablaba del déficit ferroviario.

Hoy la sanción de esta Ley, es toda una paradoja histórica. Porque los precursores de este proyecto esgrimen la misma iconografía y simbología utilizada por Perón para la nacionalización de los ferrocarriles. El cipayaje parlamentario, manipula las mismas representaciones pictóricas para aprobar la nefasta Ley de Reordenamiento Ferroviario. Ley que legalizará impunemente el saqueo y destrucción definitiva de los ferrocarriles. Ley que es ilegal en si misma, porque lleva en las entrañas de su naturaleza la enajenación, comercialización y el desvalijamiento de la soberanía nacional.

Repito, con la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos se recuperaron las tierras cedidas a los ingleses y franceses, hoy, serán enajenadas al mejor postor, a precio vil, donadas o regaladas. Como los talleres Rosario, estación de pasajeros de Santa Fe, F.C. Belgrano, la Planta de Llantas y Ejes en Córdoba, entre algunas ventas. Todo ocurre en estos tiempos donde la mediocridad política ha perforado en forma insondable la conciencia de los dirigentes políticos y gremiales. ¡Cuánta hipocresía y mentiras juntas!

La Industria del Transporte Automotor ha festejado; ella, ha sido honrada con la aprobación de la Ley de Reordenamiento Ferroviario. Su representante en el gobierno es el Secretario de Industria, Fraguío, ex presidente de ADEPA (Asociación de Empresas de la Industria Automotor) y ex-Director de IVECO (multinacional italiana que fabrica vehículos para transporte de carga). Este hombre, del riñón de esa organización corporativa que obra como un "cartel" y es parte de los factores de poder, está satisfecho.

La corporación de inmobiliarias, que han esperado como aves de rapiña la liberación de las propiedades del ferrocarril, también festeja este engendro que comenzó a constituirse en tiempos de Menem. Por entonces el interventor de los Ferrocarriles Argentinos era Ordóñez Giménez Zapiola, hombre de estirpe, que pertenece a la corporación inmobiliaria, como su nombre lo indica.

Esta aprobación de la Cámara de Diputados pone todo el sistema ferroviario en manos del titular de Planificación Julio de Vido. Coloca el control bajo este personaje. Es el garante de los que se beneficiarán. Es decir, han enviado al zorro a cuidar a las gallinas para sepultar definitivamente el sistema nacional ferroviario, va a implementar el remate final.

Esa ley es la empaquetadura final del proyecto entreguista del gobierno de Carlos Menem, que cumplió a rajatabla los mandatos del imperio. Proyecto presentado durante la gestión de Néstor Kirchner.

¿A quién perjudica?

A los trabajadores ferroviarios y al pueblo de la Nación

Esta ley elevada por el gobierno progresista de los Kirchner y aprobada por el parlamento cipayo, no va a considerar a los trabajadores de estas empresas como empleados públicos. Se les aplica la ley de contrato de trabajo, que rige para el ámbito privado (art. 14).

¿Qué dicen los sindicatos, comisiones de reclamos, comisiones ejecutivas, sobre esto? Silencio. Nada.

Veamos: La separación definitiva no significa necesariamente el despido. Según la ley de contrato de trabajo, cuando un trabajador no pueda cumplir con sus tareas normales y habituales, el empleador le tiene que dar otras acorde a sus nuevas capacidades (art. 212 LCT). Igualmente, es obvio que esto puede usarse como medio de persecución para separar a un activista de determinado sector.

Por el art. 16 inc. e) se faculta al Ministerio de Planificación a proponer modificaciones a los contratos de concesión de transporte ferroviario, para "resolver todas las cuestiones generadas durante la ejecución de los contratos" y para "satisfacer las necesidades de interés público no previstas en la contratación original y que han surgido durante su vigencia". Esta última frase es una aplicación de la llamada teoría de la imprevisión, esta consiste en que cuando ocurren circunstancias extraordinarias e imprevisibles durante la ejecución de un contrato que tornan excesivamente onerosa la prestación a cargo de una de las partes, puede plantear la rescisión del contrato o el reajuste de las cláusulas.

En el caso de las concesiones, se usa siempre para favorecer a los concesionarios, sea reduciéndole el canon, extendiendo el plazo de la concesión, quitándole obligaciones, etc. El art. 18 inc h) faculta a la CNRT a ordenar a las empresas ferroviarias la suspensión de cualquier trabajador cuando una inspección (el proyecto no dice a cargo de quién, ni qué derecho va a tener el trabajador de controlarla o de defenderse) determine que no se encuentra en condiciones de prestar el servicio. Cuando se determine la peligrosidad de una infracción o la responsabilidad o inhabilidad de un trabajador, la CNRT puede ordenar a la empresa la separación definitiva del cargo.

A los trabajadores se les aplicará la ley de contrato de trabajo, que rige para el ámbito privado. ¿Qué dicen los sindicatos, comisiones de reclamos, comisiones ejecutivas sobre este engendro de desordenamiento ferroviario que satisface a los concesionarios y empresarios cartelizados? ¿Están preparando o capacitando a sus militantes por lo que vendrá? Digo, pregunto.

El silencio sindical continúa. Las reivindicaciones economicistas de los dirigentes con vocación paritaria predominan. Esos son sus reclamos, están por sobre las políticas. Por estas consideraciones no podemos hablar de una derrota del movimiento obrero ferroviario por su resistencia a la Ley. No, ni mucho menos, porque no resistieron y lucharon como en las huelgas de 1961 contra el Plan Larkín, la resistencia al onganiato que nos militarizó con el decreto 5324, o como en 1991 y 1992. Dos formidables huelgas resistentes dirigidas por los jóvenes sin el peso de la burocracia a cuesta, para rechazar la política menemista; en la que fuimos derrotados al final del enfrentamiento.

Nos derrotaron defendiendo la ciudadela ferroviaria codo con codo, espalda contra espalda. No gimiendo ni llorando. Fue una derrota honrosa. No se lucha en los salones compartiendo discursos con el progresismo pacato, se lucha en los rieles, en los talleres, en los andenes, en los terraplenes, en las estaciones junto al pueblo, todos juntos. En los salones se claudica.

No se lucha compartiendo tribunas con los que son funcionales al Proyecto de marras como la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos. Toda una cuestión lastimosa y vergonzante la de esa Asociación, a la cual pertenezco.

Hoy festeja con un reparo hipócrita la aprobación del proyecto. Ver páginas WEB de APDFA, CTA, (junio 2007) y Frente Transversal Nacional y Popular (febrero 2008)

Titulado: Reestructuración Ferroviaria: una gran oportunidad. La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (APDFA-CTA) le envió una carta al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la que afirma que los anuncios oficiales para avanzar en una reestructuración del sistema ferroviario argentino abren una nueva oportunidad para recomponer al sector que hoy se encuentra colapsado y en gran parte destruido. Al respecto, Elido Veschi, secretario general de APDFA aseguró que la creación de dos empresas del Estado Nacional una a cargo de la infraestructura y otra operadora de servicios ferroviarios está en la línea que desde hace unos 10 años viene proponiendo APDFA; por eso afirmó que no solo apoyamos esta iniciativa, sino que nos congratulamos de que una idea basada en los ferrocarriles exitosos y eficientes del mundo por lo que implica desde el punto de vista económico, social, cultural y territorial, además del empuje a las economías regionales más retrasadas que esto significaría y desde el punto de vista industrializador.

Firmado por el Ing. Elido Veschi, dirigente de esa Asociación desde el año 1974 hasta la fecha. Sin más comentario. La verdad: Magna palabra - Hegel

Ver también:
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte VIII)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte VII)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte VI)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte V)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte IV)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte III)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte II)
- La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (Parte I)

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“El boom sojero es el Mundial 78 de la Argentina del nuevo milenio”

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Jorge Cadùs nació en Venado Tuerto en 1969. Ahora vive la “mitad de sus días” en Alcorta (Santa Fe). Jorge es escritor y periodista y aunque parezca exagerado heredó de Rodolfo Walsh el oficio de “entrecruzar información y saber revisar archivos”. Jorge trabaja con las palabras construyendo su revista Postales. De ahí nuestro recorrido en común. Como subraya Noam Chomsky: “Repito, que las palabras signifiquen algo, que se utilicen para comprender y explicar, no para controlar y oprimir”.

A casi 25 años del regreso de la “democracia” aquí van mis preguntas y sus respuestas.

Espero les sirva y “signifiquen algo” en este país donde la verdad yace en silencio esperando quien la pronuncie.

• Contrapuntos: ¿En tu perspectiva qué consecuencias nos dejó el proceso de reorganización nacional?

• JC: En el año 1976, la empresa multinacional Cargill construyó una planta de procesado de soja en Puerto General San Martín, sobre el Río Paraná. La planta fue ampliada veinte años después, en plena etapa menemista, y hoy es una de las más grandes del mundo. Allí también la firma construyó una terminal para barcazas, con el objetivo de “facilitar la carga de los buques de ultramar con soja y harinas proteicas provenientes del NOA, de Bolivia, de Paraguay, y de Brasil”. Desde entonces, quedó relegada la idea del desarrollo fabril en lo que fue, alguna vez, el segundo cordón industrial del país. Las obras de Cargill eran parte del proyecto económico de transformar a Latinoamérica en una cuenca sojera Ese modelo planificado por multinacionales como Cargill, hoy goza de buena salud. Mientras las principales firmas radicadas en la provincia de Santa Fe, la mayoría de ellas relacionadas con el cultivo de soja, llegan a facturar $16.000 por minuto, el Ministerio de Salud de la provincia, informa que en Santa Fe alrededor de 14.000 niños de 0 a 5 años presentan algún grado de desnutrición. Y en el núcleo sojero por excelencia, en el territorio donde en aquel mismo 1976 del Golpe de Estado más salvaje de la historia argentina nacían los cultivos de soja, en los departamentos del sur santafesino San Lorenzo, Rosario y Constitución, 5.530 pibes visten la piel transparente de la desnutrición oficial. Se multiplica el tráfico de drogas como cocaína y marihuana en el sur provincial, (ahora también de la mano de la plata fresca que se licua a partir de los Casinos habilitados en la región. No es gratuita la multiplicación del decomiso de droga en el último año). Y se multiplican el bolseo de cereal y la piratería del asfalto. Por otro lado, un estudio realizado en el sur santafesino halló vinculaciones directas entre los casos de cáncer y la exposición a contaminantes ambientales, principalmente debido a los agroquímicos utilizados en los cultivos de soja. El estudio en cuestión comenzó hace cinco años y reveló seis “localidades testigos” asentadas en la pampa húmeda: Alcorta, Bigand, Carreras, Máximo Paz y Santa Teresa en el sur santafesino; y Pérez Millán en el norte bonaerense. Sus conclusiones determinaron que existen relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones urogenitales masculinas entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental.

• Contrapuntos: En un “Tiempo ayer ceniza” junto a Facundo Toscanini narran historias pocos conocidas acerca del terrorismo de estado en el sur de Santa Fe. ¿Cuáles son aún las que te siguen interpelando como cronista de un pasado cruel e inhumano?

• JC: En realidad, ese libro es parte de un laburo mayor, que en mi caso particular comenzó a mediados de la década del 90, a partir de la historia de Víctor Fina, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo asesinado en agosto de 1976 en Rosario. Víctor cursó parte de la escuela secundaria en Alcorta -donde vivo la mitad de mis días- y su cuerpo está en el cementerio local. Una historia silenciada, que empezamos a rastrear con Ariel Palacios y Carina Barbuscia, compañeros de la Revista Postales.Parte de esa búsqueda está incluida en el libro. Pero es una crónica todavía incompleta, hecha más de silencios que de palabras. A partir de esa ausencia de relatos, que se repite en todas las historias del libro, las preguntas están abiertas, se multiplican. Y se convierten en apenas un disparador que nos empuja a las profundidades del acontecer reciente en la región. Visto así, todas y cada una esas historias -como escribe el poeta Jorge Boccanera- son “apenas una sílaba pero en verdad más nada, un tiempo ayer, ceniza”.

• Contrapuntos: Poco se sabe que la Triple A hizo de las suyas en el sur santafesino. Podés recordar al “Negro” Vàzquez.

• JC: Ángel Vázquez, “el Negro”, era el Secretario del Sindicato de la Alimentación de Firmat. Había llegado a la ciudad obrera desde Los Molinos, donde había nacido, en 1940. Llegó a Firmat hacia 1964, buscando trabajo, con experiencia como maquinista en buques de carga, y entró a laburar en la sección de máquinas de Nestlé, la multinacional que había llegado hacia 1951 a la ciudad. Junto a compañeros como José Sánchez y Pablo Sarquís fueron el motor del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Firmat. Incluso en su casa de la calle Independencia se concretaron las primeras reuniones. El testimonio de muchos de sus compañeros lo recuerdan como una persona íntegra, que jamás negociaba los derechos de los trabajadores. Por entonces Firmat era conocida como “el colmenar de industrias”, apoyada en el desarrollo del agro y las múltiples industrias como Hugrimaq, Alcal, Budassi, Durany, Metalúrgica Indar, Flopermi, y la presencia de dos firmas muy fuertes: Nestlé y Roque Vassalli, cuyo fundador era por entonces intendente de la ciudad. Con Vázquez a la cabeza, el Sindicato trabaja por el local propio, planea construir un sanatorio, una farmacia sindical, arranca a la empresa en esos años el pago del 100% por horas extras, del 300% por trabajo en días feriados. Y al mismo tiempo, el Negro intentaba organizar una CGT Regional que reuniera a los sindicatos de la zona sur de la provincia, enlazado incluso con la regional de Venado Tuerto de la UOM. Toda esa acción gremial lo pone en la mira tanto del poder político regional, como de la llamada burocracia sindical y -obviamente- de los ejecutivos de las grandes empresas de la región. Así, Vázquez sufre una serie de atentados y amenazas, hasta que en la madrugada del viernes 18 de julio de 1974 una camioneta lo atropella cuando iba hacia el trabajo. El 2 de agosto, Vázquez muere. Su muerte se da en el marco de un terrorismo paramilitar que avanzaba contra los sindicatos clasistas: hay que recordar que sólo en 1974 son asesinados 25 activistas sindicales. Los compañeros de Vázquez señalan que los responsables de su muerte son quienes formaron parte de la organización conocida como Triple A. Por un lado, un trabajador hoy jubilado relata que el mismo Jefe de Personal de Nestle, de apellido Dulcich -que otros testimonios señalan como mano de obra pesada del mismo Roque Vassalli- reconoció antes de morir que había mandado a matar a Vázquez. Por otro lado, el abogado Horacio Zamboni representante legal del Sindicato de la Alimentación de Firmat en aquellos años- cuenta que quien da la orden, en connivencia con la empresa es el diputado Hipólito Acuña, del gremio de la Alimentación de la ciudad de Santa Fe. Y quien confirma esto ante Zamboni es el entonces Ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa. Acuña es señalado junto al entonces vicegobernador Eduardo Cuello -un dirigente que provenía de la UOM Venado Tuerto- como los fundadores de la Triple A en Santa Fe. Muerto Vázquez, el sindicato fue desarticulado, y se perdió también la oportunidad de una CGT Regional fuerte y comprometida de verdad con las cuestiones de los trabajadores. Hipólito Acuña fue muerto el 14 de febrero de 1975, en un operativo de la organización Montoneros. Roque Vassalli siguió siendo intendente de Firmat incluso después del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y se mantuvo en años de democracia. 30 años después de su asesinato, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Firmat rindió un homenaje a su primer Secretario General, Ángel Vázquez. El caso fue presentado por sus familiares en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la intención de demostrar que su muerte no fue accidental, sino producto de la implementación del terrorismo de Estado.

• Contrapuntos: Si el Mundial 78 fue la “Fiesta de Todos”; en Elortondo el campeón “Lita” Cuello fue la algarabía de un pueblo que ocultó la noche asesina procesista. ¿Qué sucedió un mayo de 1977?

• JC: El 23 de mayo de 1977 Elortondo festejó en las calles. Apenas un par de días antes, el 21 de mayo, Miguel Ángel Cuello -un boxeador oriundo de esa localidad- había noqueado al norteamericano Jesse Burnett, en el Estadio Louis II de Montecarlo, y se había consagrado campeón mundial de los medio pesados, versión Consejo. El relato oral que nos llega de aquel festejo dice que la caravana de bienvenida al Lita Cuello se extendía desde Elortondo hasta la vecina localidad de Melincué. Pero como en un prólogo de la Argentina de los Mundiales de Fútbol (no sólo el del ‘78, sino también el Mundial juvenil del ‘79, realizado en Japón, que reunía en la selección local a jugadores como Diego Maradona, Ramón Díaz, Juan Barbas, Juan Simón, el Pichi Escudero y otros) la gloria deportiva tuvo su contracara existencial: la misma noche de la fiesta popular en homenaje a Cuello, la familia Baronio recibía el cuerpo de Alberto, asesinado por un operativo del Ejército. Los familiares de Alberto Baronio recordaron que no sabían cómo cerrar las ventanas y las puertas para no escuchar. Alberto era un militante popular. Junto a su compañera -que estaba embarazada de 3 meses- vivían en Zárate, provincia de Buenos Aires. Allí fueron ejecutados en un operativo militar el 21 de abril de 1977. Allí fueron enterrados sus cuerpos. El testimonio de los familiares cuenta que fueron los padres quienes viajaron a Zárate en busca del hijo, y allí el relato de los vecinos reconstruyó parte de la historia: “a esta parejita la acribillaron”, les dijeron. El cuerpo de Alberto Baronio fue entregado a su familia el 23 de mayo. Lo tuvieron que llevar directamente al cementerio. Y es necesario decir también que -desafiando los tantos miedos y las tantas angustias- en ese entierro mucha gente acompañó a la familia Baronio. También es necesario recordar que Alberto Baronio es una de las muchas víctimas del terrorismo de Estado que sufrió una localidad pequeña, como Elortondo, pero de la que surgieron militantes populares comprometidos con un proyecto de país diferente a éste que nos dejo la dictadura.

• Contrapuntos: En un “Tiempo ayer ceniza” sostienen que el modelo sojero comenzó en 1976. Podes explicar cómo ocurrió ese proceso.

• JC: En el marco del Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) del año 2003, Otto Solbrigh, biólogo argentino que trabaja en el Centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard, sostuvo que “si Chicago fue durante años la principal referencia teórica de economistas y empresarios neoliberales, entre los productores más importantes del campo la línea baja ahora en Harvard”. El Suplemento Campo del diario La Capital tituló en agosto de aquel año: “Como la pelota, la soja no se mancha”. Mientras tanto, el entonces presidente de Aapresid, Víctor Trucco, señalaba: “Argentina debe festejar el crecimiento de la soja”. De los Chicago Boys a los porotos Harvard. De Domingo Cavallo a Gustavo Grobocopatel. De la tablita de Martínez de Hoz a la pizarra de cotizaciones. El boom sojero es el Mundial 78 de la Argentina del nuevo milenio. No importa el derrotado: desaparecido en los 70, desocupado en los 80 y en los 90, productor agropecuario en bancarrota, peón rural en negro. Los chacareros que pudimos entrevistar citan al año 1976 como el inicio de los cultivos de soja en el sur de la provincia de Santa Fe. El mismo año en que el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” establecía una clara política hacia el campo: la expansión de los cultivos quedaría determinada por “su capacidad de competir en el mercado mundial”. Para la campaña 76/77 se eliminó la fijación de precios sostén, se liberó el comercio, se permitió a empresas montar puertos, se privatizaron silos y elevadores oficiales y la Junta Nacional de Granos dejó de intervenir, para terminar eliminada tiempo después, en 1992. Dos años después del desembarco de Cargill en la región, a principios de 1978, el general Leopoldo Fortunato Galtieri llegaba a la provincia de Chaco, para monitorear la privatización de cuatro millones de hectáreas de tierras fiscales que pasarían a manos privadas. Tierras boscosas que “esperan ser conquistadas para convertirse en tierra fértil, productiva y habitable. Sus conquistadores deberán emplear armas distintas, las de antaño serán reemplazadas por topadoras, arados y alambrados”, justificaba una solicitada de la intervención militar que gobernaba la provincia chaqueña. Hoy los números demuestran cómo ha modelado la geografía del agro argentino el plan económico instaurado por Martínez de Hoz a partir de marzo de 1976.
La matemática del despojo:

• 4.000 propietarios poseen 74,3 millones de hectáreas agropecuarias de las 170 millones del país.

• Esas propiedades van de las 5.000 hectáreas en adelante.

• El 1,3% de los dueños de tierras poseen el 43% del total de tierras del país.

• En la región pampeana, 116 dueños tienen en sus manos 4.110.600 hectáreas.

• Más de 16 millones de hectáreas argentinas en manos extranjeras.

Mientras tanto, otros números demuestran la continuidad del plan económico de la dictadura en tiempos de democracia. En los años que corren de 1988 a 2002 desaparecieron 123.796 pequeños y medianos productores agropecuarios. En ese mismo período, en la región pampeana, se esfumaron 17.000 de los 30.000 tambos existentes, mientras el stock porcino disminuyó un 37%. De acuerdo al último Censo Nacional de Población 2001, de la mano de esa concentración de tierra y de la quiebra de pequeños y medianos productores rurales, sobre un total de 363 pueblos y ciudades santafesinas, 152 tienen menos habitantes respecto al año 1991. Además: sólo siete empresas absorben el 80% de la producción láctea; mientras que apenas diez empresas manejan el 77% del negocio de la carne. Al mismo tiempo, entre 5 y 8 empresas controlan más del 90% de las exportaciones de harina y aceite de soja. En estos años del nuevo milenio, el 20% más rico de la población se apropia del 53% de lo económicamente producido en el país. Al mismo tiempo, el 20% más pobre apenas araña el 4,2% del ingreso nacional. Si bien la soja era conocida en la Argentina desde 1867, el cultivo sufrió varios fracasos, hasta que las multinacionales de producción y comercialización de granos que operan en el país promocionaron el cultivo. La idea -exitosa- era incorporarlo a un mercado internacional ya liderado por Estados Unidos y la Comunidad Europea. Fue entonces que importaron su tecnología en bloque. Y fue Santa Fe la provincia que incorporó la soja en forma más generalizada: la producción se multiplicó trece veces entre 1976 y 1986. Para finales de los años 80, el 50% de la superficie cultivada en el sur de la provincia de Santa Fe ya era soja. Con esta explosión de la soja como cultivo estrella se acentuó un proceso de ajustes en múltiples producciones, no solamente regionales o alternativas, sino también en algunas tradicionales y no menos rentables. Pero también, el otro lado de la misma moneda Si el boom sojero es la cara de la Argentina contemporánea, la cruz la cargan los mimos de siempre: desde finales de 1975 a mediados de 1985, el índice de trabajadores industriales disminuyó un 38%, los índices de desocupación y subocupación pasaron de menos del 8% en 1975 al 18,6% diez años después, y la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno (PBI) que en 1975 llegaba al 48% del total, en 1983 apenas arañaba el 27%. Los beneficiarios de la política económica aplicada por la dictadura militar están claros: grupos económicos de capital nacional y empresas transnacionales, hacia donde “se transfirió la sustancial pérdida de ingresos que experimentaron los asalariados, los empresarios medios y pequeños e, inclusive, ciertas grandes empresas independientes” explica la investigadora Susana Torrado.

• Contrapuntos: ¿Qué deuda tenemos hoy los santafesinos con la democracia?

• JC: El lunes 14 de diciembre de 1992, todas las banderas en todos los mástiles de todas las reparticiones oficiales en Santa Fe se izaron a media asta. Ese día fue declarado “duelo en toda la provincia”, por medio de un decreto firmado por el gobernador Carlos Alberto Reutemann y su Ministro de Gobierno, Jaime Belfer. La jornada de duelo a lo largo y ancho de todo el territorio provincial respondía a la muerte de quien fuera el interventor de la dictadura en la provincia desde el 26 de abril de 1976 y hasta el 31 de marzo de 1981: el vicealmirante (RE) Jorge Aníbal Desimoni. El deceso de quien manejara a su antojo los destinos políticos santafesinos había producido “un profundo dolor en el pueblo y gobierno de la provincia”, según dice la letra de la resolución rubricada por Reutemann y Belfer. De aquel marinero homenajeado por Reutemann para abajo, nadie fue condenado por los crímenes -no sólo aquellos que implican violaciones a los derechos humanos, sino también a los que se siguen cometiendo, los crímenes económicos- cometidos durante el terrorismo de Estado. Y hay todavía una deuda enorme hacia esa poesía viva que son las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

• Contrapuntos: Por último: hubo un periodismo partícipe del terrorismo de estado. ¿Por qué pensás que no se habla de eso? ¿No te parece que desde 1983 mayormente hay simples comentaristas que se autoproclaman periodistas independientes? ¿Cómo definir al periodismo en estos tiempos de desigualdad y mentiras diversificadas?

• JC: Recuerdo una cita de Rodolfo Walsh, acerca de otros asesinatos: “La respuesta fue siempre el silencio. La clase que esos gobiernos representan se solidariza con aquel asesinato, lo acepta como hechura suya y no lo castiga, simplemente porque no está dispuesta a castigarse a sí misma”. Allí podemos encontrar rastros de estos silencios. Es interesante la cuestión, porque me parece que el ejercicio del oficio tiene que ir acompañado por la reflexión sobre ese oficio, sobre ese ejercicio. El terrorismo de Estado mutiló las vidas de alrededor de 100 compañeros periodistas. Incluso uno de los primeros muertos por la Triple A es un periodista de San Nicolás: José Colombo, asesinado el 3 de octubre de 1973. En ese marco me animo a decir que no hubo periodismo cómplice. Que en realidad lo que vivimos fue un proceso de vaciamiento de la palabra periodismo. Desaparecidos quienes sí lo ejercían, el lugar fue ocupado por mercenarios de la palabra. Claro que no hay un corte tan definitivo, todo hecho tiene múltiples causas. Pero es verdad que el tema es una asignatura pendiente de la democracia, todavía después de 25 años. Nosotros sostenemos que hay que recuperar para el pueblo la palabra periodismo. Para nosotros el periodismo es un oficio, y durante muchos años le pusimos a este oficio entrañable muchos adjetivos que intentaban definir qué hacíamos, por qué lo nuestro era diferente a ese periodismo mercenario. En esa búsqueda de definiciones, sumamos al vacío. Fuimos alternativos, subtes, críticos, de investigación, y mil formas más que nos hicieron buscar en otros arrabales una identidad que nos corresponde. Y en realidad, hicimos y hacemos periodismo. Sin vueltas ni adjetivos. Los que venden la palabra no hacen periodismo. Los que mienten, no hacen periodismo. Los que encubren, no hacen periodismo. Por eso decimos que construimos noticias. Que en algún tiempo de esta historia, noticia significó conocimiento del pueblo. Que la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo tiene que ser investigativo por definición. Que el periodismo entonces es un laburo que intenta descubrir todo aquello que se le quiere ocultar a los que son más, a los que somos más. Que la noticia es también la manera de contar lo que sucede. Que la noticia es una mirada y un relato del hecho, una forma de ver y describir la realidad. Sabemos y decimos que contamos los hechos desde donde los miramos, pero que esta subjetividad presente en el relato, presente en la elaboración de la nota periodística, no debe nunca modificar la realidad del hecho que se cuenta. Que la premisa básica del oficio es que las miradas pueden variar, pero los hechos son sagrados. Sabemos y decimos que lo inamovible, más allá de ideas y conceptos, más allá incluso de las condiciones laborales en las que nos toca desempeñar este oficio, abrazar este oficio, lo imperecedero es que se puede decir como se quiera, con la condición que el periodista sepa en su conciencia, y a ciencia cierta, que lo que escribe es verdad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Finalmente, Romina: La caída de una puntera "new age"

Alicia Rodríguez (Prensa Obrera, especial para ARGENPRESS.info)

Los diarios atribuyen la caída de Romina Picolotti a las denuncias sobre malversación de fondos en la Secretaría medioambiental. Esas denuncias, sin embargo, son conocidas desde hace un año y medio, y fueron reveladas por la Junta Interna de ATE de ese organismo. Para el gobierno de Skanska y el "megablanqueo", los manejos de Picolotti no deberían ruborizar a nadie. La renuncia de Picolotti delata otra cosa: es el fracaso de una política de cooptación de las organizaciones medioambientales, por parte de un gobierno que responde a los intereses sociales de los contaminadores.

Picolotti pertenece a esa raza de "nuevos" punteros que se bancan con recursos del Banco Mundial. Años atrás, había creado una ONG -"Cedha"- financiada por terratenientes que habían acaparado tierras durante la última década. Defendía sus intereses haciendo "mediaciones" entre las comunidades que habitaban esas tierras y los nuevos "propietarios", que pretendían desalojarlas. Con esos oficios, se encaramó como asesora en la asamblea de Gualeguaychú. En el momento más álgido de la lucha contra las papeleras, el kirchnerismo la conchabó para intentar la cooptación de los asambleístas y acabar con los cortes.

Pero los cortes continuaron, a pesar de Picolotti.

La minería contaminante también fue testigo de las "mediaciones" de Romina: en La Rioja, llevó adelante los acuerdos de minería "responsable", firmados en Estados Unidos con los pulpos de las explotaciones a cielo abierto. Se trataba de convenios plagados de frases sobre la "responsabilidad social" de los pulpos mineros. Nuevamente, las asambleas ambientales de la región repudiaron a Picolotti y sus "acuerdos".

La tercera pieza del fracaso fue en el Riachuelo, luego de la demanda de los vecinos que llegó hasta la Corte Suprema. A dos años del fallo, la cuenca Matanza-Riachuelo muestra un empeoramiento de su estado. En ese lapso, Picolotti se afanó en la cooptación de organizaciones vecinales del conurbano, mientras organizaba parodias de "inspecciones" a la gran industria que vierte sus efluentes en el Riachuelo y en el Matanza.

El broche de oro de esta "gestión" fue el foro de gobernadores de provincias cordilleranas, que organizó días atrás junto al senador Filmus. Su objetivo fue legimitar el veto presidencial a la Ley de Glaciares, para que los monopolios mineros decidan los destinos de los cuerpos de agua que alimentan a los ríos del Oeste y de la Patagonia. En respuesta a ello, la Secretaría tuvo el enésimo escrache de organizaciones ambientalistas ante sus oficinas.

A esta altura, Picolotti se había vuelto una carga inútil y costosa. Su reemplazo, naturalmente, no augura ningún viraje por parte de un gobierno que sirve a los monopolios contaminantes y, en particular, a los mineros. El nuevo secretario es un agente directo de los intendentes pejotistas del conurbano. La "caja" de la Secretaría se aleja de las veleidades "transversales" y pasa a servir a los Pereyra, Othacehé y compañía.

El fracaso de la "gestora" Picolotti deja una clara conclusión: la preservación del medio ambiente, como parte de la condiciones de vida y laborales de la mayoría trabajadora, son incompatibles con los intereses sociales que encarnan la Barrick Gold, Botnia o Techint. En definitiva, los intereses que el kirchnerismo ha defendido a rajatablas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pero el gobierno de Cristina anuncia más subsidios a los privados para sortear crisis

Emilio Marín (LA ARENA)

Ante la crisis internacional, que ya arribó a las playas argentinas, el Estado está disponiendo subsidios para reactivar ciertos sectores. Que haya más intervención estatal es bueno, pero no hay que subsidiar monopolios.

Los coletazos de la crisis económica empiezan a estar a la vista. En la provincia de Córdoba hay ya 1.700 trabajadores cesanteados en la industria automotriz y autopartistas. A nivel nacional el gremio bancario ha denunciado 1.500 despidos, por lo que habrá medidas de fuerza durante esta semana. En otros rubros también se cuecen habas.

En esta circunstancia es necesario que el Estado intervenga, con medidas activas para salvar el empleo y reactivar la producción, lo que ha dado en llamarse "políticas keynesianas".

Pero es imprescindible precisar qué tipo de medidas o subsidios se implementan, y para salvar a quiénes y a cuántos. Ese es un debate profundamente político. Es que muchos empresarios que lucraron en la situación anterior al estallido de la crisis, y que en buena medida la generaron, ahora claman por la ayuda estatal.

Y en algunos países logran ese salvataje, caso de Estados Unidos donde el sector bancario que detonó el problema es el destinatario central del paquete de auxilio de 750.000 millones de dólares votado por el Capitolio.

¿Y qué pasa en Argentina?

Acá se han hecho varios anuncios, que merecen análisis detallado, porque –si se refiere a la industria automotriz- una cosa sería subsidiar a las multinacionales y otra muy diferente hacerlo con los obreros suspendidos y despedidos, así como dar facilidades impositivas y créditos subsidiados a las autopartistas proveedoras de las terminales. Uno se refiere a autopartistas que sean Pymes nacionales, y no multinacionales como Gestamp, de capitales españoles, que despidió 300 empleados en Córdoba y empleaba hasta noviembre a 1.600.

Los anuncios de la presidenta ante la XIV Conferencia de la UIA en Pilar, la semana pasada, prometieron rebajas impositivas a las firmas que blanquearan diez trabajadores. Se supone que la facilidad está pensada para compañías de pequeño o mediano porte, y no para monopolios que a veces se trasvisten de "burguesía nacional".

Esa confusión se produce porque el gobierno las considera nacionales. La presidenta habló también ante la 56ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción y anunció un vasto plan de infraestructura. Lo escuchaba y aplaudía el vice de la entidad, Aldo Roggio, el jefe de un holding que emplea a 15.000 empleados. ¿A eso llaman burguesía nacional?

Allí se supo la novedad de un plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos, cuyos detalles se conocerán el 15 de diciembre próximo. Esa masiva intervención estatal en principio luce como positiva porque dejaría como saldo muchos puentes, caminos, escuelas y viviendas, y aseguraría la continuidad de miles de empleos en la construcción. Eso sería lo bueno. Lo malo es que estarán prendidos en los millonarios contratos empresas como Roggio, Wagner, Gotti, Skanska, Iecsa, Sade, Electroingeniería, etc.

Más y no menos subsidios

Al presentar el presupuesto 2009, el ministro de Economía y otros funcionarios, así como sus legisladores, hicieron hincapié en que se achicarían los subsidios. Carlos Fernández y Sergio Massa, al presentar formalmente el proyecto, aseguraron que el recorte sería del orden del 9 por ciento. Ahorrarían 6.000 millones de pesos sólo en el rubro de subsidios energéticos, del combustible aerocomercial y el petróleo crudo.

Ese anuncio fue el 15 de setiembre pasado. Al día siguiente la presidenta de la Nación firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para ampliar los subsidios al transporte en 6.000 millones de pesos, incluyendo mayores giros a los operadores privados de energía, los concesionarios privados de trenes y sus colegas, también privados, del transporte automotor de pasajeros. Algunas estatales como Aerolíneas, Enarsa y Aysa también recibieron plata extra, lo que no estaría mal porque parece lógico que el Estado trate de ponerlas en un estado óptimo de operaciones.

Eso ocurrió en septiembre. Luego, con el advenimiento de la crisis internacional, la concesión de subsidios recobró su velocidad habitual. A las empresas de energía y transporte se estima que al final de 2008 se les habrá entregado 25.000 millones de pesos. En muchos casos, como se advierte en la prestación de los ramales ferroviarios, la política de subsidios estatales no se ve compensada con un servicio mínimamente eficiente para los sufridos usuarios.

Varios de los grupos económicos concentrados que se benefician con los subsidios gubernamentales posteriormente incumplen sus compromisos. Se lo puede apreciar en forma nítida con la industria automotriz, cuyas terminales gozan de subsidios de las provincias donde se radican. A saber: 400 pesos por cada empleado nuevo, exención del cien por ciento de impuestos provinciales, subsidios del 25 por ciento en el precio de la energía y obras de infraestructura hechas a medida (caminos de entrada y salida a los establecimientos, desagües, cloacas, etc).

Como quedó apuntado, esas empresas (Renault, Fiat, Iveco, Volkswagen, Peugeot, General Motors, etc) fueron las primeras en despedir y suspender personal. Este solo hecho ameritaría revisar y rectificar en 180 grados la política de subsidios. Sin embargo el jefe de Gabinete insistió en que "el gobierno entregará subsidios para el sector automotriz" (LA ARENA, 17/11).

Amigos son los amigos

Se puede hacer una comparación entre los 25.000 millones de pesos asignados a firmas, en su mayoría privadas, del transporte y energía, y el presupuesto para 2009 a las 40 universidades estatales: 7.951 millones de pesos. Tres veces menos a éstas, donde se juega el futuro de la educación, la ciencia y el desarrollo nacional.

Entre los empresarios beneficiados por esa política gubernamental están los hermanos Cirigliano, del Grupo Plaza y concesionarios del ramal TBA. No es casual que uno de estos propietarios, Claudio Cirigliano, estuviera en la comitiva presidencial que semanas atrás recorrió cuatro países del norte de Africa. Los favores estatales no terminan con las ayudas tramitadas por Ricardo Jaime.

Cristina Fernández hizo la apología de esa mixtura empresaria en su delegación. Allí, además del transportista, viajaron el vicepresidente de la UIA, José I. de Mendiguren; el titular del Banco Galicia, Luis Ribaya; el mandamás de Edenor, Alejandro Mc Farlane y directivos de Techint. También estuvieron los máximos responsables del sector harinas y carnes de la multi Cargill.

Nuevamente aparece la confusión sobre que lo que es bueno para estos empresarios sería simultáneamente bueno para el país, un aserto que falla por su base.

Un embrollo similar se vivió unos días más tarde, cuando Cristina recibió al presidente de México, Felipe Calderón. Los mandatarios aparecieron flanqueados por los pesos pesados de las economías de ambos países: Carlos Slim y Paolo Rocca (Techint). La diferencia es que estos monopolistas no tienen cargos en un solo país, como Calderón y Fernández: Slim tiene allá a Carso y Telmex, y aquí a Claro; Rocca tiene aquí a Siderar y allá a Hylsamex, ambas integrantes de Ternium.

Si algún lector mantiene sus dudas sobre estas críticas a la política kirchnerista de subsidios a pulpos privados, quizás pueda disipar alguna analizando el Programa Petróleo Plus (PPP). El 12 de noviembre pasado la jefa de Estado anunció ese programa que incluirá certificados de crédito fiscal que las petroleras podrán utilizar para pagar derechos de exportación de combustibles. También les devolverán en forma anticipada el IVA y más rápida amortización de Ganancias. Todo a cambio de aumentar 13 por ciento la producción de petróleo en cinco años.

No era difícil acertar que el aplausómetro de los directivos petroleros llegaría al clímax, con Repsol-YPF, Petrobras y Pan American Energy entre los más entusiastas. La semana anterior la presidenta argentina había abierto su despacho en la Casa Rosada al titular de Repsol-YPF, Antonio Brufau, y sus socios argentinos, Enrique y Sebastián Eskenazi, empresarios de confianza de Cristina y Néstor Kirchner.

Al entregar tantos subsidios el gobierno no sólo piensa en reactivar la economía sino también en reanimar el decaído "Pacto del Bicentenario" y mejorar sus chances para las cruciales legislativas de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gorilas en la oscuridad

Alfredo Grande (APE)

"en el mundo de las apariencias, las apariencias no engañan" (aforismo implicado)
50 mil familias afectadas por cortes de luz en el día más caliente del año.
Cambio en el discurso oficial: Otra crisis que no existe ni existirá jamás
Mientras Buenos Aires se transformaba en un horno con 40,1 grados de sensación térmica, la red eléctrica evidenció nuevas fallas y dejó sin suministro a 50 mil familias en el área metropolitana. Voceros de Edesur y Edenor aseguraron que "sólo se trata de un problema meteorológico".
"A pesar de los 40 grados de sensación térmica, todos los sistemas de media y alta tensión funcionaron, los 44.000 cortes tienen que ver con problemas en la red de baja tensión a causa de la excesiva demanda en medio de la ola de calor", detalló De Vido en declaraciones a la prensa.
Aseguró que el país cuenta con el volumen energético necesario para hacer frente a la contingencia climática, tras haber registrado ayer un récord de generación, de 385,5 gigavatios.
(Crítica de la Argentina 28/11/08)


"Primero la patria. Después el movimiento. Por último, los hombres". O algo por el estilo. La Patria en sus diversas acepciones y los hombres en sus diversas acepciones. En una Patria liberada puede haber esclavos, así como en una Patria Esclavista puede haber hombres libres. No aclaro que "y mujeres" porque cuando se escribió la sentencia del comienzo del artículo, las cuestiones de género no estaban al orden del día y mucho menos al desorden de la noche. No es tranquilizador que los hombres estén subordinados a la Patria, porque de este modo la confusión entre lo Universal y la Totalidad puede terminar en masacres y exterminios. Es decir: lo Universal del capitalismo no significa que todos sean capitalistas. Yo por ejemplo, soy cooperativista. Y lo Universal de que varios millones de usuarios dispongan de luz eléctrica no significa que la totalidad de los usuarios tenga energía eléctrica. Y acá aparece el momento de decisión del funcionario. ¿Mayorías silenciosas o minorías hincha pelotas? Si los que todavía algo o poco o mucho tienen no ladran, y mucho menos muerden, ¿para qué detenerse en los rugidos de ratón o los bostezos del león de los míseros porcentajes que son deprivados de lo esencial? Kilos de helados tirados a la basura, heladeras estalladas por la electricidad maníaco depresiva, semáforos más sicóticos que de costumbre, enfermos, viejos, vagos, niños, atrapados sin salida mientras observan a las inútiles bombitas de bajo consumo. Nada de eso importa demasiado, porque no son estadísticamente significativos. La mayoría manda y la minoría acompaña o se jode. Si un médico atendiera a un joven con ladilla (pitiurus inguinalis) un mito urbano decadente, podría decir con la lógica del ministro del imposible: "seguí rascándote mientras te digo los porcentajes actuales de los boludos que se contagian como vos" . La lógica de lo Universal no se paga de excepciones, ni de míseros porcentajes, y mucho menos de las situaciones concretas. Si puede ser cierto que la "parte no es el todo", conviene estar advertido que tampoco "el todo es la parte". Porque si el todo es la parte, entonces entramos en el peligro de privilegiar la Unidad sobre las diversidades. Una fábrica de aforismos no implicados podría ser: "la mitad más uno es todo"; "el Estado somos todos, pero sólo algunos cobran"; "la excepción confirma, y casi siempre vota, a la regla"; "los argentinos somos humanos, demasiado humanos"; "la felicidad, jajajá, es electricidad, jajajá"; "el cambio recién empieza, comprá linternas"; "¿y que hiciste de la luz que me juraste?"; "edenor, edelab, edesur, las tres son un amor". Parafraseando al Martín Fierro, podría cantar que: "estas cosas y otras muchas, medito en mis soledades, sobre todo cuando al viejo, le faltan electricidades". Por lo tanto el tema de los cortes de luz, y por lo tanto de agua, que si bien hay que ahorrar no era para tanto, no es un tema de Estado. Porque al Estado, ese gigante con pies de tarro, solo le interesa aquello que haga sombra, pero no la del pelo más fino, sino la de una peluca tipo león de la metro. Tenemos otros costos sociales para estas nuevas formas del ajuste, que piadosamente el ministro del imposible anuncia con disimulada alegría: "no habrá más subsidios". Traducción: comprar vaselina pote grande para el aumento de las tarifas. No sería raro que estos cortes, que no son estadísticamente significativos, sean una especie de aviso, advertencia o amenaza (la triple A de todas las prestadoras de servicios) para que ante los aumentos inevitables de las facturas, nadie ose protestar por terror a la expropiación del servicio. Poniendo estaba la gansa y los gansos, y si no que lo diga Marsans que encontró la forma de que nosotros paguemos las deudas de aerolíneas y los aviones sigan siendo ajenos. Por supuesto que ante los ataques del fascismo esto es poca cosa, pero no deja de ser nauseabundo que millones de personas que nunca podrán subir a un avión, tengan que pagar los platos que rompieron los españolitos. ¡Linda manera de prepararse para el bicentenario! Por eso estamos frente a una nueva etapa de las privatizaciones. Demonizadas en lo discursivo, son ratificadas una y otra vez en los actos concretos. Por supuesto, pagarán multas, reconocerán daños y perjuicios. Los trámites quizá sean un poquitín engorrosos, sobre todo para impacientes ciudadanos que no entienden que estamos bien y que vamos mejor. Por último siempre queda el recurso, repetido pero útil, de utilizar una declaración pública lapidaria: "no nos preocupemos por los que protestan: son gorilas en la oscuridad."

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Caso Greco, salió el dictamen que acusa a Lavagna y Miceli

MDZOL

El gobierno intentó pagarle al ex grupo empresario mendocino 587 millones de pesos, pero se trataba de un error. "Son los Greco quienes le deben al Estado", concluyó un informe de la Auditoría General de la Nación, que, con dos años de demora, cuestionó las actuaciones de Felisa Micheli y Roberto Lavagna. En las conclusiones, el informe da por probado que el Estado argentino no fue bien defendido en el juicio que iniciaron los Greco, especialmente por el departamento de Asuntos Jurídicos de Economía en épocas de Roberto Lavagna.

La Auditoría General de la Nación (AGN) dio a conocer el informe sobre el escándalo por el frustrado intento de pago a los herederos del Grupo Greco, que Felisa Miceli había incluido dentro de un proyecto de ley de ampliación de la emisión de bonos en el año 2006 con los cuales se quería cancelar la cuestionada deuda al grupo mendocino.

Según lo informado por el diario Ámbito Financiero, el informe final de la AGN ratifica que el Estado no debe suma alguna a los Greco, que los funcionarios de asuntos jurídicos de Economía en épocas de Roberto Lavagna no sólo no defendieron correctamente al Estado sino que reconocieron una deuda a particulares por un procedimiento presuntamente no regular y que en 2006 hubo un intento claro por pagarles a los herederos de los Greco, mediante una ley donde se intentaron esconder los nombres de los beneficiarios.

De esta forma Miceli y todo el gobierno de Néstor Kirchner quedaron también en el centro de la responsabilidad por el intento de pago, "de varias evidencias surge con claridad la vocación de pago del Ministerio de Economía al Grupo Greco, como por ejemplo, del hecho que el Estado dio origen e impulsó un proyecto de ley -suscripto el 12 de setiembre de 2006 por la ministra de Economía, Licenciada Felisa Miceli, el Señor jefe de Gabinete de Ministros y el Señor Presidente de la Nación-, elevado al Congreso de la Nación para asegurar el pago al Grupo Greco, tal como fue puesto de manifiesto al juez de la causa, por parte de los letrados del propio Ministerio", dice el informe al que accedió el matutino porteño.

Ambito Financiero señaló que, en definitiva, "son los Greco quienes le deben al Estado y no lo contrario".

Consideró, entonces, que se trata de "un final increíble si se tiene en cuenta que entre el Ministerio de Economía y una causa judicial estuvieron a punto de pagarles a los ex empresarios el equivalente a u$s200 millones por una deuda que ahora, hasta el juez que intervino en la causa y que falló en contra del Estado, considera inexistente".

El dictamen de la AGN que publicó el matutino dice que "se recomienda al Estado Nacional con carácter prioritario, oponer en su resguardo la compensación de todos los pagos realizados por cuenta y orden del Grupo Greco, como medio de zanjar los reclamos pendientes, asegurar la extinción de las supuestas deudas contraídas con dicho grupo empresario y, de esta forma, estar en condiciones de hacer valer sus créditos".

En las conclusiones, el informe da por probado que el Estado argentino no fue bien defendido en el juicio que iniciaron los Greco, especialmente por el departamento de Asuntos Jurídicos de Economía en épocas de Roberto Lavagna.

Respecto a este tema dice que "de los procesos judiciales surgen observaciones relevantes a la representación letrada del Estado Nacional por negligencia en actos procesales significativos, tales como falta de contestación de demandas, falta de fundamento de apelaciones, falta de producción de pruebas y desistimiento sin causa de recursos, que hubiese posibilitado al Grupo Greco acceder indebidamente a una cuantiosa indemnización".

Además, ataca directamente a los funcionarios Lavagna, de la Secretaría Legal y Administrativa, dirigidos por entonces por Eduardo Pérez, secretario del área, por haber accedido a homologar una deuda cuestionada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sin previo aviso la gráfica cerró sus puertas: Adiviná quiénes pagan la crisis... 88 despidos en la empresa Indugraf

PRENSA DE FRENTE

El lunes 24 de noviembre, los trabajadores de la empresa gráfica Indugraf SA fueron a trabajar como cualquier día. Pero las puertas estaban cerradas. Un minúsculo cartel informaba que "la empresa permanecerá cerrada provisoriamente y se les comunicará a los trabajadores por telegrama".

Con el correr de las horas, le fue llegando a cada uno de los 88 trabajadores la notificación que les anunciaba que de buenas a primeras estaban en la calle. Pasados varios días, sus dueños, los hermanos Jorge y Carlos Martínez, no dan señales de vida.

El telegrama indica que a principios de octubre la empresa había pedido al Ministerio de Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis, haciendo mención a la “crisis financiera mundial”. Sin embargo, para Vicente Narváez, delegado de los trabajadores, “esto de la crisis les vino justo como excusa pero no tiene nada que ver, los problemas vienen desde hace varios años, en los que tuvimos que hacer 4 paros por diferentes reclamos: por mejoras salariales, por despidos, falta de ropa o insumos, mal estado de las máquinas... el último fue hace 3 meses por atraso en los pagos. Igualmente se venía trabajando a ful, las 24 horas con dos turnos de 12 horas y la empresa factura muchísimo”. El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de Procedimiento de Crisis por lo que los trabajadores confían en salir con mejores noticias de la audiencia prevista para este lunes 1º.

Según pudieron saber, el dictamen del Ministerio establecerá que la empresa deberá retrotraerse al día 22 (antes del cierre). “Estamos desesperados, los tipos se borraron y nos dejaron en la calle, encima nos quedaron debiendo los sueldos de octubre y a algunos de septiembre. Si el martes no abren vamos a entrar a la fuerza”, expresa Narváez a Prensa De Frente.

Indugraf SA, ubicada en Sánchez de Loria 2251 (Parque Patricios), trabaja hace más de 30 años en la impresión y encuadernación sobre todo de libros y manuales escolares. Su dueño es Juan Carlos Martínez, pero los que en rigor la manejan son sus hijos Carlos y Jorge, quienes según los trabajadores no responden los llamados telefónicos ni dan señales de vida. Ni siquiera lo hicieron cuando los trabajadores decidieron hacerle un escrache a Carlos en su casa el día posterior al cierre.

"Sacamos el veraz de la empresa y vimos que tiene deudas por cerca de 4 millones de pesos –continúa el delegado-. Le deben a la obra social, al sindicato, al Banco Nación, al Provincia y al Credicoop, y a muchísimas financieras, además no hacen aportes jubilatorios desde 2006. Sin embargo, en los últimos 3 años se laburó como nunca, creemos que se llevaron la plata".

Casi como una burla, la página oficial de Indugraf se presenta como “una empresa de sólida trayectoria y creciente prestigio”. También se arrogan que “la imagen de la empresa, clara como el agua, es fruto de una relación comercial cordial y confiable que brinda su gente, hasta en los mínimos detalles. Las metas alcanzadas a través de una permanente actualización tecnológica y de gestión le ha permitido situarse al más alto nivel acorde a la exigencia de la edición actual, asegurándole un presente y un futuro con auténtica proyección”...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Rosario: Declaración de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos ante los graves hechos ocurridos

ACTA

Luego de los graves hechos ocurridos esta mañana en esa ciudad santafesina, distintas organizaciones de la ciudad de Rosario firmaron una declaración conjunta. Reproducimos aquí el texto completo.

"Las organizaciones abajo firmantes denunciamos que en el día de la fecha una patota organizada y dirigida por elementos que responden al Consejo Nacional de ATILRA con su secretario general Héctor Luis Ponce a la cabeza de la misma, intentaron tomar violentamente la sede de ATILRA Seccional Rosario, con una consecuencia de decenas heridos, destrozos y autos incendiados. Todo ante la pasividad de la policía que mantenía un despliegue notable pero que en ningún momento intervino para evitar o al menos detener tamaña violencia. Decimos más, los efectivos policiales "liberaron" la zona para que avance una verdadera marea de sujetos que se trasladaron en diez colectivos hasta la zona del sindicato local.

"Las autoridades de seguridad de la provincia estaban al tanto de esta violencia anunciada. En fecha del 1º de diciembre se elevó una nota al Secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre, firmada por el secretario general de ATILRA Rosario, Víctor Vega, en la que se solicitaba se tomaran todas las medidas de seguridad necesarias a fin de garantizar la integridad física de los trabajadores que participarían de un acto de repudio a la anterior agresión de la misma patota contra delegados y trabajadores de Sancor, el pasado 27 de noviembre.

"Todas las autoridades públicas de distintos niveles fueron notificadas de la agresión que se estaba gestando contra los trabajadores que sólo ejercen sus derechos sindicales inalienables. Repudiamos en primer lugar, y una vez más, la práctica aberrante de esta patota que se mueve con absoluta impunidad. Segundo, la indiferencia, inacción, irresponsabilidad de las autoridades que deben custodiar la seguridad y la integridad de todos los habitantes de esta provincia. Y en tercer lugar la complicidad de la empresa Sancor que se comporta en connivencia con la conducción de ATILRA a nivel nacional.

"Las organizaciones sindicales, de derechos humanos, políticas y sociales que acompañamos la lucha de los trabajadores de ATILRA Rosario repudiamos este accionar de banda armada contra trabajadores legal y legítimamente constituidos y convocamos a todas las organizaciones al acto que se desarrollará a las 18 de hoy, en la sede de ATILRA Rosario, San Luis 3385".

Firman la declaración: Atilra Seccional Rosario, ATE Rosario, ATE Consejo directivo provincial, Amsafé Provincial, Amsafé Rosario, Sindicato de Prensa Rosario, Asociación Bancaria, UOM Villa Constitución, COAD, Sindicato Químicos de San Lorenzo, Sindicato Aceiteros de Rosario, Sindicato Químico de San Lorenzo, CTA Provincial, Agrupación Telefónicos 23 de Diciembre, Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, LADH Rosario, APDH Rosario, H.I.J.O.S. Rosario, Partido Comunista, Comisión por las Libertades Democráticas de Rosario, Agrupación FOCOS, Asociación Empleados de Comercio, SUTRAQUYP, ONG Manos a la Obra, Movimiento Político Sindical de Liberación, MTL, Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Cuadernos del Gran Rosario Movimiento de Abogados, Partido Obrero, Partido Revolucionario Guevarista, Corriente Socialista El Militante, Mesa de Encuentro Barrial, Encuentro Sindical de Bases, Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, MEDH Santa Fe, Diputada provincial Alicia Gutiérrez, Diputado provincial José Tessa.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Paro en los 77 hospitales bonaerenses. La salud en terapia intensiva

Carlos Saglul (CICOP)

Médicos, profesionales y trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses realizaron otro paro de 24 horas. El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor habló con ACTA sobre las razones de la medida y se refirió a la crisis de la salud pública en ese estado.

-La Cicop decidió festejar el día del médico con un paro.

Paramos conjuntamente con los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado por 24 horas y en 77 hospitales en razón del incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del gobierno provincial. No reclamamos nada nuevo. El gobierno se había comprometido en la paritaria que desarrollamos en el mes de marzo a pasar a planta a 700 profesionales y cubrir todas las vacantes que estaban a la firma del gobernador, entre otros temas. Nada de eso se cumplió.

-Se movilizaron frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires

Fue para brindar con agua con todos los profesionales que estaban esperando ver regularizada su situación y ahora se quedaron sin nada para festejar . Estamos hablando de compañeros que hace años están esperando su nombramiento. Trajimos además un bolígrafo de 2 metros para que el gobernador firme los expedientes que duermen en la gobernación.

Se acaba de conocer el proyecto de Presupuesto para el año próximo.

Fue la frutilla del postre. Las cifras del proyecto enviado al Parlamento provincial son desalentadoras en materia de salud, descienden del 7,1 por ciento al 6,1 por ciento del presupuesto total. Lo presupuestado es menor que lo previsto para el área en la Capital Federal cuando la provincia tiene cuatro veces mayor población con necesidades básicas insatisfechas y un cuadro de emergencia en materia salud en muchas zonas.

-Un presupuesto es de alguna manera la radiografía de la política que se piensa llevar adelante.

Con la paritaria habíamos llegado a un acuerdo. Coincidimos en que el déficit histórico no va a ser resuelto en dos meses. Estábamos esperanzados en que se iban a resolver los problemas que tenemos en materia de personal, que el gobierno reconoce son centrales. Con este presupuesto, pareciera que nada de eso se quiere concretar. Hay hospitales modelo que están funcionando al diez por ciento de su capacidad instalada por falta de personal. Este gobierno no da respuesta a las necesidades sanitarias de la población. Habíamos coincidido que hay que responder a los problemas más graves para ir acordando una política de estado que posibilite a los ciudadanos de la provincia tener la atención sanitaria por la que pagan y se merecen.

-¿Esto es falta de política en materia sanitaria o al contrario, toda una política que tiene continuidad gobierno tras gobierno?.

Es una política que a través de la lucha logramos morigerar pero de ninguna manera se ha revertido lo que viene sucediendo desde los años noventa Logramos pasar a planta más de 2.500 profesionales, pero no alcanza. Tratan de resolver problemas graves como la precarización laboral con remanentes presupuestarios. Esto no alcanza para revertir la situación del sistema de salud. Para empezar a solucionar los problemas de la provincia se necesita por lo menos que se destine el 10 por ciento del presupuesto total a Salud, unos 5.600 millones de pesos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...