martes, 9 de diciembre de 2008

La vocera de Uribe


Dax Toscano Segovia (especial para ARGENPRESS.info)

El 30 de noviembre de 2008, la colombo-francesa Ingrid Betancourt inició una gira por diversos países de América Latina con los propósitos de, según la ex candidata presidencial, “agradecer a los presidentes latinoamericanos que participaron de una u otra forma en su liberación” y de “llegar a constituir un gran frente multinacional para facilitar la liberación de los rehenes que aún permanecen en manos de las FARC-EP; así como presionar a ésta organización para que dejen las armas y busquen el camino de la democracia”. Betancourt parece desconocer la historia cuando las FARC-EP, a través de la Unión Patriótica participaron en la vida política colombiana, siendo asesinados más de 5 mil líderes de esa agrupación política por el Estado oligárquico-paramilitar, entre ellos muchos guerrilleros.

Tras su arribo a los países latinoamericanos, Ingrid Betancourt hizo evidentes los verdaderos objetivos de su viaje. En Brasil calificó a las FARC-EP como una “organización de terroristas” y dio su respaldo a las acciones militares del gobierno de Uribe contra la guerrilla. En Bolivia volvió arremeter contra las FARC-EP al calificarlas de “cartel de la droga”.

Tras su fuga y la de otros prisioneros en manos de la organización insurgente, entre los que se encontraban tres agentes norteamericanos, posibilitada principalmente por la traición de dos comandantes guerrilleros encargados de la vigilancia, control y seguridad de ese grupo, operación en la que participaron los aparatos de inteligencia colombianos, norteamericanos e israelitas, en la que en forma ilegal se hizo uso de logotipos de la Cruz Roja Internacional, Betancourt lanzó loas al ejército colombiano y procedió a abrazarse con el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, uno de los principales artífices de la política guerrerista del gobierno narco-paramilitar de Uribe y al general Mario Montoya, responsable, directa o indirectamente, de un sinnúmero de crímenes perpetrados por el ejército colombiano y los paramilitares contra civiles colombianos acusados de colaborar con la guerrilla.

Luego de ese primer episodio conmovedor, donde se demostró que los medios una vez más habían mentido sobre la situación de los prisioneros en manos de las FARC-EP, puesto que la salud de Ingrid Betancourt, luego de un chequeo médico al que se sometió en Francia, demostró estar en perfectas condiciones más allá de la situación penosa y lamentable que significa un encierro, la ex candidata presidencial colombiana se enfrascó en la participación y realización de un sinnúmero de actos para denunciar la situación de los “secuestrados” en manos de las FARC-EP. Para ello ha contado además con el respaldo de artistas como Alejandro Sanz, investigado por evasión de impuestos, Shakira, Carlos Vives y Juanes, músicos que gozan de aceptación en el mundo de las disqueras internacionales. Ingrid Betancourt ha recibido, cual heroína, un sinnúmero de reconocimientos en Europa por su valentía y entereza.

Hasta la presente fecha la ex candidata presidencial solo ha hecho referencia a los prisioneros en manos de las FARC-EP, pero, como es obvio, no ha dicho ni una palabra sobre la situación de los cerca de 7200 presos políticos en manos del Estado colombiano. De igual manera mantiene un mutismo absoluto sobre las amenazas, persecución y los crímenes perpetrados contra campesinos, estudiantes y sindicalistas por parte del Estado terrorista colombiano y sus organizaciones paramilitares.

Durante su gira Betancourt prácticamente tampoco ha dicho nada sobre la situación de pobreza real que viven más allá de la mitad de colombianos y colombianas. Mucho menos ha hecho referencia a la concentración desigual de la propiedad de la tierra en el campo colombiano donde 22 millones de hectáreas están en manos de 12 mil terratenientes, mientras tres millones de campesinos pobres apenas poseen dos millones y medio de hectáreas. Nada importa a esta representante de la burguesía colombiana la situación del 60% de hogares rurales colombianos que viven por debajo de la línea de pobreza.

La gira de Ingrid Betancourt, a quien bajo propuesta del gobierno de la chilena Michelle Bachelet y del peruano Alan García se la postularía para el premio Nobel de la Paz pese a su defensa abierta y pública de la política militar de Uribe, demuestra que está ejerciendo el papel de vocera de ese régimen narcoparamilitar, cuyo propósito es el de lograr que se dé un espaldarazo a su lucha contra la insurgencia colombiana, así como robustecerlo en la región y el mundo con el pretexto de que está luchando contra el terrorismo de las FARC-EP, causa común, según lo establecido por los maestros de la propaganda estadounidense y colombiana, de todo el mundo. Ingrid Betancourt le ha proporcionado al gobierno colombiano otra eficaz cortina de humo para ocultar los graves problemas de corrupción que lo acechan en todos los niveles, así como su política criminal.

Quedan atrás las declaraciones de Betancourt cuando acusaba Uribe de tener vínculos con el paramilitarismo. Hoy, incluso, no se inmuta cuando deja entrever que Uribe debería tener opción a una tercera reelección presidencial.

Ingrid Betancourt ha mostrado, una vez más, su verdadero rostro: la de ser una pieza en el engranaje de la maquinaria del Estado narcoparamilitar colombiano.

La categoría gramsciana de hegemonía demuestra aquí su importancia: cuando la clase dominante y sus representantes ven peligrar sus intereses terminan aliándose para luchar contra su enemigo común que, en el caso colombiano, es, fundamentalmente, la insurgencia revolucionaria.

Mientras Ingrid Betancourt recibe el respaldo de Uribe, de Sarkozy, de los mandatarios latinoamericanos que ha visitado en la región (los mismos que han enfocado sus dardos únicamente contra las FARC-EP y han dejado de lado la política criminal del régimen narcoparamilitar enquistado en el Palacio de Nariño) y de falsimedia a nivel internacional, se oculta la campaña de persecución desatada por el Estado colombiano contra la senadora Piedad Córdoba quien, en innumerables ocasiones, ha demostrado la voluntad política para llevar a cabo un acuerdo que posibilite la entrega humanitaria de prisioneros. En declaración reciente Uribe dijo:

“… las FARC ahora, con el apoyo de una dirigente de la política, nos están tendiendo una nueva celada. El Gobierno está informado de que ahora están tramando una nueva liberación humanitaria. Entonces asesinan y enseguida desorientan tramando una nueva liberación humanitaria. Lo denuncio hoy ante mis compatriotas para que no caigamos en esa trampa.

El Gobierno está empeñado, con la Fuerza Pública, en encontrar a los secuestrados. No le vamos a permitir ahora a esa dirigente de la política esa trampa que nos quiere tender con las FARC, aliada del ELN en todas estas acciones terroristas, de lanzarnos la ilusión de unas nuevas liberaciones y de un nuevo acuerdo humanitario. Por anticipado lo decimos: no lo aceptamos.”

Mucho menos se hace mención de las nuevas medidas persecutorias contra el movimiento estudiantil bolivariano secundario y universitario colombiano al que se lo persigue y acosa por defender la lucha revolucionaria en su país.

Esa es la política que defiende Ingrid Betancourt.

Da pena ver cómo los problemas fundamentales que vive Colombia como son la intromisión gringa en los asuntos internos de ese país hermano, la desigual distribución de la riqueza, la pobreza extrema, la existencia de un Estado corrupto de corte fascistoide, represivo al servicio de los grupos de poder, que actúa conjuntamente con el paramilitarismo para defender los intereses de los grandes ganaderos y terratenientes, no hayan sido debatidos en esta gira de Ingrid Betancourt, con miras a encontrar alternativas de solución a los mismos.

Vergüenza se siente ver a esos gobernantes, incluidos los que supuestamente defienden posturas progresistas, recibir en los palacetes de gobierno a ésta personaje de la oligarquía colombiana, a quien, sin cuestionamiento alguno a sus posturas, han brindado todo su respaldo.

Los medios y los periodistas serviles ni siquiera se preocupan por conocer con detalle los planteamientos de Ingrid Betancourt sobre otros temas que no sean las FARC. Por ejemplo, sería bueno saber sus ideas sobre la reciente marcha indígena-campesina realizada en contra de la política de Uribe y que fue reprimida por el ejército colombiano; o sobre el negocio de las pirámides financieras en las que se hallan involucrados los hijos de Uribe.

Los enemigos de la paz en Colombia son aquellos que no han querido sentarse a hablar y buscar la solución efectiva a estos problemas. Y no lo van hacer, porque la clase dominante colombiana no va entregar por la vía del diálogo su poder al pueblo. Ninguna clase social dominante se suicida.

Esa es la razón por la que se hallan empecinados en derrotar a la insurgencia colombiana.

Los poderosos se creen con el derecho de juzgar la lucha de los pueblos y de exigirles su rendición a cambio de nada. La paz que ellos buscan para el movimiento revolucionario colombiano, es la paz de los cementerios.

Por ello es necesario que las fuerzas revolucionarias de izquierda a nivel mundial emprendan una campaña internacional de solidaridad con el pueblo colombiano y sus organizaciones políticas en armas o no, porque en esta lucha el único camino para derrotar a los enemigos del género humano: el imperialismo y sus lacayas oligarquías, es la unidad de las y los revolucionarios.

Foto: Colombia: Ingrid Betancourt y el presidente Alvaro Uribe. / Autor: Juan Felipe Barriga - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Hegemonía y contra hegemonía


Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

Todo proceso de transformación, para viabilizarse, requiere erigirse en fuerza hegemónica, entendida como la construcción de un consenso social a favor de sus tesis. En circunstancias en que la hegemonía de las clases dominantes aún persiste, y trata de consolidarse sobre la base de reiterar posiciones aceptadas como verdades absolutas, por más necias que estas sean, es indispensable, ineludible, que las fuerzas que apoyan la transformación, el cambio se pronuncien, combatan esas tesis, descubran su carga ideológica (entendida como la capacidad de crear opacidades para ocultar la realidad concreta). En suma asuman su rol de fuerzas contra hegemónicas, para así y con ello tener la posibilidad de convertir su actual condición de fuerzas contra en hegemónicas.

El viaje del Presidente Correa a Irán, ha sido propicio para que la derecha política, desaten una gran embestida ideológica, con tesis tan peregrinas y extremas, como la de Fausto Cobos, quien en entrevista televisiva con Andrés Carrión, expresó que como es posible que el Presidente Correa visite un país que amenaza con atacar “a los hijos de dios”. O las de Jorge Ortiz que arguye que Irán ha sido condenado por supuestos esfuerzos para desarrollar armas nucleares, con lo que sugiere que debe ser objeto incluso de nuestro repudio. O las de Albornoz, el experto de la CORDES demócrata cristiana, quien en aparentemente sesudo análisis compara los actuales rubros de intercambio comercial Ecuador-Irán, como si fuese la única variable a considerar, una realidad objetiva inmodificable. Posiciones todas endebles, insostenibles, afiebradas, ante las cuales las fuerzas de la transformación se han mantenido casi en silencio, abdicando de la tarea que obligatoriamente deben cumplir como fuerzas contra hegemónicas. Silencio que es indispensable revertir.

El planteamiento de Fausto Cobos, pretende desconocer que es el sionismo el que agrede a los pueblos árabes y persas, especialmente, al pueblo palestino. Agresión que se inició con la creación del Estado Israelí, para lo cual se usurparon territorios del pueblo palestino. Cobos, por cierto, igual y vanamente oculta que Israel como Estado es una creación que data de mediados del siglo pasado, de finales de la segunda guerra mundial, fecha luego de la cual las acciones ominosas del gobierno Israelí contra los pueblos árabes no han cesado nunca. En el caso de Cobos, por cierto, es inútil considerar la posibilidad de que conozca preguntas como las que se plantea Sonja Karkar, Presidenta de las Mujeres por Palestina. Preguntas referidas al gobierno de Israel entre las cuales vale citar:

“¿Qué clase de gobierno en el siglo XXI puede negar a los demás pueblos los derechos humanos básicos, es decir, el derecho a la alimentación, al agua, a la vivienda, a la seguridad y a la dignidad?

¿Qué clase de gobierno impone sanciones draconianas a otros pueblos por elegir democráticamente un gobierno que no es de su agrado?

¿Qué clase de gobierno valla un territorio densamente poblado, de 1,5 millones de habitantes, de forma que nadie puede entrar ni salir sin permiso, los pescadores no pueden pescar en sus propias aguas y la ayuda alimentaria mundial no puede entregarse a su población que se está muriendo de hambre?

¿Qué clase de gobierno cierra el suministro de combustible, agua y electricidad y luego lanza bombas y fuego de artillería sobre la población?”.

Jorge Ortiz, sumiso portavoz del poder económico interno y externo, por su parte, pretende hundir en la sima del olvido, que la condena a Irán, por parte de los Estados Unidos, tiene como trasfondo el mantenimiento de su poder nuclear, conjuntamente con otros países desarrollados. En otros términos, Ortiz defiende con sus argumento uno de los elementos en que se sustenta la dominación a escala mundial, por lo que y en consecuencia, defiende su permanencia. Seguramente Jorge Ortiz se ha preguntado:

¿Por qué razón, los Estados Unidos se arrogan el derecho definir para quienes deben y quienes no poseer y desarrollar armas nucleares?

¿Quién le ha otorgado a los Estados Unidos el derecho a juzgar quienes si, Israel por ejemplo, y quienes no, Irán por ejemplo, tienen derecho a desarrollar tecnologías nucleares?

Las respuestas, por obvias razones las escamotea.

El portavoz de la democracia cristiana, Albornoz, analista de CORDES, con su análisis sobre los niveles y “potencialidades” del comercio con Irán, en el fondo defiende a su “socio mayor”, y, con ello, la restricción de relaciones comerciales y políticas con otros países, principalmente con los contradictores del poder con el cual se alinea. Su “inocente”, “neutro” y aparentemente “objetivo” análisis, compartido por Jorge Ortiz y otros portavoces del imperio, tiene, por cierto otro objetivo: evitar la conformación, el desarrollo y fortalecimiento de contradictores del poder de los Estados Unidos. Por ello, la campaña, en este caso, no se limita a Irán, se extiende a la presencia de Rusia en el hemisferio, la cual, igualmente aunque soterradamente, se combate a través de una gran difusión sesgada sobre los objetivos de esa presencia. El servilismo con el imperio, en este caso, llega a extremos tales, que incluso contradicen las apreciaciones de los propios estrategas de los Estados Unidos. Que bien les haría estudiar un documento de reciente data del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, en el que afirma que el mundo unipolar se acerca a su fin[1]. Podría ser prudente aconsejarles que alisten sus maletas para el cambio de amo.

Cobos y Ortiz, por cierto coinciden en otro manido argumento, la calificación de Irán como un país “terrorista”, por obra y decisión del gobierno de los Estados Unidos. Para sumarse al coro Ortiz y Cobos incluso desestiman, las últimas declaraciones de George Bush, quien acaba de declarar que su peor error es haber creído que Irak poseía armas de destrucción masiva, excusa utilizada para la agredir a ese país. Declaración que no hace otra cosa que confirmar lo que siempre se supo: que se trataba de un infundio, utilizado como excusa para justificar la ofensiva del imperio en el Oriente Medio, en procura de apropiarse del petróleo de los países árabes. Embestida que se inició en Afganistán, bajo la falsa excusa de combatir a su propia creación: Al Qaeda. En el caso de Irán, la excusa de calificarlo como país “terrorista”, encubre, al igual que en el caso de Irak y Afganistán, el objetivo de manipular la opinión pública, para neutralizarla, e incluso inclinarla a favor de una futura agresión.

Ortíz y Albornoz seguramente con conocimiento de causa, y Cobos con la felonía que le es consubstancial, no hacen referencia alguna a una circunstancia que no es posible obviar, si se quiere juzgar objetivamente las razones que justifican la visita oficial del Presidente Correa a Irán: el desarrollo científico y tecnológico alcanzado, que podría, por ejemplo, posibilitarnos disponer del apoyo para el desarrollo de fábricas de producción de tractores, de automotores y petroquímicas, de igual forma como lo hicieron en Venezuela. Este ocultamiento, por cierto, nuevamente se inscribe en la defensa de la unipolaridad, del dominio de los Estados Unidos. Ello explica la cerrada ofensiva para tratar de impedir que el Ecuador acceda a tecnologías distintas de las de su amo del norte.

Tampoco los analistas que la derecha ponen sobre la palestra, advierten, que Irán es una buena fuente de financiamiento, en momentos en que las llaves de los bancos y financieras de los Estados Unidos y Europa se han cerrado, no por la decisión del Presidente Correa de considerar el no pago de la deuda externa ilegítima, sino como producto de su ambición y sordidez desmedida. ¿Suponen acaso que los Estados Unidos nos va a apoyar financieramente, cuando sus recursos parecen agotarse, como lo señala la constante negativa a proporcionar fondos a las tres más grandes empresas automotrices estadounidenses: General Motors, Ford y Chrysler?

Desde otra perspectiva, la derecha transitoriamente hegemónica, pretende descalificar la procedencia del viaje del Presidente Correa a Irán, no por las razones que esgrimen, sino por un hecho político de especial importancia, impedir que prospere una abierta posición antimperialista, que subyace en la decisión del Presidente Correa.

Ante la embestida de la derecha, debemos, entonces, elevar la vigilancia, prender nuestras luces de alerta, para emprender una campaña que desvirtúe los falsos argumentos y, principalmente, que permita explicar la realidad objetiva y los objetivos reales de ese viaje en la forma más amplia y contundente, a los sectores más vastos de la sociedad ecuatoriana. Si así lo hacemos contribuiremos eficazmente al fortalecimiento del contrapoder de la transformación. A la construcción de una contrahegemonía, indispensable para avanzar en el cambio.

Foto: Rafael Correa y Mahmoud Ahmadinejad. / Autor: Presidencia Ecuador


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El primer año de mandato de Cristina. Un proyecto de poder que rueda por la pendiente


PRENSA DE FRENTE

Las recepciones a Madonna, o a Ingrid Betancourt, sólo le reportaron fugaces recuerdos del glamour perdido. Cristina cumple el miércoles su primer año de mandato enfrentada a la realidad de un derrumbe de aquella marea de consenso popular con la que hace doce meses asumió el poder, tras su triunfo en las elecciones presidenciales con el 45 por ciento de los votos, y la imagen de que el kirchnerismo sólo iniciaba la segunda de una larga serie de etapas en el poder.

No fueron únicamente la resolución 125, la rebelión de los grandes y pequeños socios sojeros del Gobierno y el voto “no positivo” del vicepresidente Cobos los agentes de la caída en pendiente pronunciada del estado de gracia de Cristina.

Por razones distintas a las de los patrones del campo y sus aliados de la clase media alta urbana, los sectores populares encontraron en las mentiras sobre la inflación, los cerrojos pro patronales puestos por el Gobierno y la burocracia sindical a la lucha por la distribución del ingreso, los negocios del Gobierno y sus amigos, las políticas activas a favor de la exacción de los recursos naturales y la inmovilidad de las políticas sociales sus propias razones para empezar a alejarse de manera creciente de sus expectativas en el kirchnerismo.

Aunque la sociedad parece indestructible, tal vez en su más profundo interior Cristina maldiga los diseños de su esposo, Néstor Kirchner, esos que la pusieron como la cara formal del poder institucional en la etapa en la que, para colmo de males, iba a explotar la crisis estructural del capitalismo mundial y a hacerse sentir los efectos de esa explosión en una economía dependiente como la Argentina, muy a pesar de los discursos voluntaristas de la presidenta. Cristina había pretendido, en los albores del momento más explícito del ingreso a la crisis, dar muestras de redisciplinamiento argentino en el mercado mundial con el anuncio del pago completo de la deuda con los países del Club de París y con el de la reapertura de las negociaciones con los especuladores dueños de títulos de la deuda externa argentina que no habían aceptado las condiciones del canje de 2005.

Las medidas dispuestas por el Gobierno de Cristina frente a la crisis podrán, seguramente, devolverle favores provisorios de algunos sectores empresariales, beneficiados por la profundización de la tendencia kirchnerista a subsidiar a los grupos privados más concentrados. Ninguna de esas medidas parece capaz de frenar el revitalizado proceso de empobrecimiento de los sectores populares, vía crecimiento de la desocupación, congelamiento de salarios y devaluación progresiva pero constante del peso.

Una oposición político-partidaria de la derecha en todas sus variantes –la de Macri, la de Carrió, la de los radicales puros y los “cobistas”, el pejotismo duhaldista y menemista- se frota las manos -sin que quede muy claro porqué, si se tiene en cuenta que ninguna de sus figuras despega en las mediciones de opinión pública- ante el horizonte de las elecciones legislativas de 2009 y el consecuente inicio de la etapa que determinará la renovación presidencial en 2011.

La situación de organización y generación de marco político unificador por parte de los sectores populares, frente a la realidad del deterioro del Gobierno y las características de su oposición partidaria, sigue acotada a algunos ensayos más bien iniciales -como el de la convergencia de distintos sectores en la marcha nacional contra el hambre del próximo viernes, en la Plaza de Mayo- de los que todavía resulta incierto visualizar sus posibilidades de desarrollo.

Foto: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su visita a Egipto. / Autor: Presidencia de la Nación.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Veto a la Ley de Protección a los Glaciares. Como agua entre las manos

Carlos Saglul (ACTA)

La Central de Trabajadores de la Argentina de San Juan, militante activa contra las políticas de saqueo de las empresas multinacionales mineras denunció en estas páginas que hay que buscar en esas empresas la identidad, de quienes ejercieron las presiones que posibilitaron el veto presidencial a la Ley de Protección de los Glaciares. Su opinión no difiere de lo señalado a ACTA por la autora del proyecto, Marta Maffei, que buscó con la iniciativa proteger la principal fuente de agua del planeta frente a la voracidad de compañías extranjeras como Barrick Gold. Para ubicar al tema en su verdadera dimensión basta mencionar un dato: las instalaciones sanjuaninas de ese grupo minero consumen la misma cantidad de agua que el resto de la población.

¿A quienes molesta este proyecto?

A los grupos económicos, en especial la Barrick Gold que tiene intereses coincidentes con los del actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja. También hay que poner en la nomina al secretario de Minería, el ingeniero Gustavo Mayoral que, según se denunció, tiene acciones en las empresas mineras que debe controlar. De un lado estaban los saqueadores de las riquezas de nuestro país y del otro lado, la gente, su calidad de vida. No se hasta donde hay conciencia de los compromisos que la actual administración sanjuanina tiene con la empresa minera y de que manera incidirá en la industria agrícola, actividades tan importantes como la vitivinicultura. En San Juan, Barrick Gold consume igual cantidad de agua que toda la población. ¿Qué deja a cambio?. Poco y nada. La actual legislación les permite sacar la ganancia al exterior sin invertir nada en el país.

-El proyecto de ley también planteaba un seguimiento de los glaciares.

La ley contemplaba un monitoreo del glaciar, controlar los efectos producidos por el calentamiento los cambios climáticos. Se pretendía se preservara los glaciares de cualquier actividad que los pudiera contaminar. Así como se preserva un río, se deben cuidar los glaciales que son una fuente de agua pura.

-Cual es el riesgo real que corren los glaciares?. En todo el mundo están en retroceso. Los pocos que se han estudiando en nuestro país han decrecido durante los últimos treinta años casi un cincuenta por ciento. Los glaciares son reservas de agua pura, alimentan a los ríos hasta en el 80 y 90 por ciento. Todos los ríos que corren de oeste a este a lo largo de la cordillera de los Andes tienen origen en glaciares. Además, los glaciares sirven para enfrentar el calentamiento global, son como el congelador de la heladera, morigeran la temperatura.

-Ahora se hablar de un proyecto alternativo.

El gobierno no pensó que iba a encontrar la resistencia que tuvo el veto. No consultó con nadie. Pensó que era un proyecto menor y tomó una decisión irresponsable. Ante la presión que surgió desde los sectores populares, se comenzó a hablar del nuevo proyecto. Se verificó una reunión que convocó Romina Piccolotti, ex secretaría de Medio Ambiente. La funcionaria estaba de acuerdo con el proyecto vetado y por esa, junto a otras razones la expulsaron del gobierno. ¿Proyecto alternativo?. No tienen absolutamente nada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Y cómo está la Argentina en materia de derechos humanos?

Emilio Marín (LA ARENA)

Con motivo de conmemorarse el 60º aniversario de la declaración de los derechos humanos, volverán los debates sobre la situación en Argentina. Para los K están diez puntos y para la oposición, hay aplazo.

En el mundo de posguerra, con la derrota del nazi-fascismo y los vientos progresistas levantados por la victoria aliada y en especial de la URSS, la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la que este 10 de diciembre se cumplirán 60 años.

La misma significó un gran avance en materia de libertades democráticas a nivel mundial, aunque, como era previsible, una declaración no podía resolver las violaciones que se cometen contra esas libertades.

Un ejemplo contemporáneo de contraste lo da Estados Unidos, firmante de aquel manifiesto y a la vez genocida que ha cometido más de un millón de crímenes en Irak en menos de seis años de ocupación.

La cara de la mayoría de los gobernantes europeos, como los de Francia y Reino Unido, deberían ponerse rojas de vergüenza. Es que sus Estados fueron suscriptores de la declaración y sin embargo andan a la caza de inmigrantes para deportarlos. Olvidaron que el Artículo 1 decía: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

¿Y en Argentina cómo están esos derechos básicos? Y, la respuesta depende del cristal con que se mire. Para los defensores del gobierno de Cristina Fernández, como antes de su marido Néstor Kirchner, el panorama es óptimo, con sólo algunos retrasos que serán solucionados a la brevedad.

Para los Kirchner, la materia de derechos humanos es la que sus dos gobiernos habrían aprobado con excelente. El se proclamó ante la Asamblea General de la ONU como "hijo" de las Madres de Plaza de Mayo, rindiendo ante esa platea internacional un homenaje a las mujeres de pañuelo blanco.

Fue importante que la ESMA y La Perla, dos centros clandestinos de tortura y desaparición, fueran destinados a museos de la Memoria, en 2004 y 2007 respectivamente. Los gobernadores más conservadores del peronismo, como Felipe Solá (Buenos Aires) y José M. de la Sota (Córdoba), boicotearon esos dos actos.

Algunos críticos de izquierda al gobierno le reconocen que hizo algo por la "memoria" pero nada por los derechos humanos. Están equivocados. A partir de la anulación de las leyes de la impunidad en agosto de 2003, se reabrieron las causas y se impulsaron otras. El resultado es que se condenaron en juicios orales y públicos al comisario Miguel Etchecolatz, el cura Christian von Wernich, el general Luciano B. Menéndez y otros siete represores cordobeses, el mismo Menéndez y su colega Antonio D. Bussi en Tucumán, y que hubo otras condenas en Corrientes, en la Capital Federal contra el general Cristino Nicolaides y otros oficiales por desaparición de montoneros, contra dos jefes aeronáuticos por delitos en la Mansión Seré, etc. Esos juicios y condenas, con los debates generados en la población, son una forma de defender los derechos humanos. El que no lo reconozca es un necio.

Falta la ESMA

Una de las críticas que sí son pertinentes es el desdoblamiento de causas sin que fueran agrupadas por campo, tal como pedían los organismos de derechos humanos. De allí que de la ESMA, probablemente con Campo de Mayo y La Perla, el mayor Centro Clandestino de Detención (CCD) de los 340 relevados por la Conadep, sólo se llevó a juicio a un par de represores. Se condenó allí a un torturador y apropiador de bebés por cuatro casos de torturas y otro, Febres, se "suicidó" en su apart VIP de la Prefectura.

Pero resta elevar a juicio y concretarlo el relativo a ese antro que supo funcionar en avenida de Libertador al 8.100 y por el que pasaron 5.000 prisioneros. Gran parte de éstos fue trasladado de allí en aviones de la Aviación Naval, para ser arrojado vivo, y dopado, al Río de la Plata o el mar. Así lo contó con detalles el marino retirado Adolfo Scilingo al periodista y escritor Horacio Verbitsky ("El vuelo")

Uno de los casos más conocidos de quienes fueron secuestrados en la víspera del día de los derechos humanos y llevados a la ESMA, es el de las dos monjas francesas y demás víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz.

El 8 de diciembre de 1977 las Madres de Plaza de Mayo y militantes solidarios estaban reuniendo fondos para publicar una solicitada el 10 de diciembre reclamando por la situación de los desaparecidos. El grupo se juntaba en la iglesia mencionada, facilitada por el párroco Mateo Perdía.

El cobarde Alfredo Astiz, que se hacía llamar Gustavo Niño y se hacía pasar por hermano de una desaparecida, concurría a las reuniones. En base a su marcación, el 8 de diciembre de 1977 el Grupo de Tareas de la Armada (GT332) secuestró a la salida de la iglesia a Esther Careaga y Mary Bianco (de Madres), Alice Domon (monja francesa), Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane (militantes de Vanguardia Comunista, actual PL). En otros puntos de la ciudad fueron secuestrados Remo Berardo y Julio Fondovila (familiares) y Horacio Elbert (VC). La redada se completaría el 10 de diciembre en el conurbano con Azucena De Vincenti (Madres) y la segunda religiosa, Leonie Duquet. Cinco cadáveres fueron devueltos por el mar a la altura de Santa Teresita, enterrados como "NN" en el cementerio de General Lavalle e identificados recién en 2005. El resto continúa desaparecido. Casos como éstos claman por justicia en la causa ESMA.

Lo que falta

Aunque los kirchneristas crean que la mayor parte del trabajo ya fue hecho, en derechos humanos falta muchísimo, incluso en el capítulo referido a los juicios. Si la Conadep inventarió 340 CCD y las condenas fueron las mencionadas, a las que podrían agregarse antes de fin de año algunas más en Neuquén y San Luis, salta a la vista que falta un montón.

Pero no sólo de juicios referidos a crímenes de 30 años atrás puede vivir el movimiento de derechos humanos y los argentinos democráticos.

La no aparición de Julio López, testigo de la causa contra Etchecolatz, seguramente secuestrado por bandas policiales y parapoliciales ligadas al fascismo, hiere al propio gobierno, que no investigó desde el primer momento como ameritaba esta desaparición forzada.

Hubo crímenes de los militantes populares Ibáñez y Cuellar, de la CCC, en Jujuy (octubre de 2003) y del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén (abril de 2007). De éstos no fue solamente responsable el respectivo gobernador. Además, el de Jujuy era un devoto kirchnerista como Eduardo Fellner, actual titular de la Cámara de Diputados. En el juicio del maestro sí se pudo condenar al policía Darío Poblete pero aún está pendiente la causa II contra Jorge Sobisch y demás responsables políticos de aquella represión.

Durante el gobierno de Kirchner se aprobaron dos leyes antiterroristas a pedido de la administración Bush, y se envió un contingente militar a ocupar Haití, que aún está estacionado allí, como quiere Washington. Se trata de un pueblo pobre que necesita ayuda técnica, financiera y alimentaria en vez de soldados argentinos y brasileños de la Minustah.

Algunos sectores populares han sufrido represión policial por parte de una institución que continuó con su costumbre de matar jóvenes humildes mediante el "gatillo fácil". Trabajadores del Casino, la pesca de Mar del Plata, estatales y jubilados de Córdoba, vecinos de Humahuaca, docentes de la Capital Federal, etc, han sufrido garrotazos, balas de goma, gases e incluso torturas (Córdoba, 30 de julio último).

Los movimientos campesinos también. Y uno no se refiere a las detenciones breves y aterciopeladas de los sojeros de la Mesa de Enlace sino a la persecución contra campesinos pobres de Santiago del Estero, que han sido objeto de desalojos, detenciones y golpes al por mayor. La provincia es una capital del kirchnerismo por medio de Gerardo Zamora.

Finalmente, pero no menos importante, en este balance del día de los derechos humanos no se puede obviar la extradición de seis campesinos paraguayos, que estuvieron detenidos 2 años y 7 meses en nuestro país y al final extraditados a Paraguay. Si aquí después de 25 años de democracia hay jueces dinosaurios, como Alfredo Bisordi hasta su jubilación, en el vecino país son aún más tiranosaurios. Y fue un baldón para el prestigio democrático de Argentina que se extraditara a esos presos políticos que pedían refugio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Compasión" y tutela: Represión


CORREPI

Según la jueza de la corte suprema Carmen Argibay, el reciente fallo que impidió la liberación de 60 menores de 16 años del instituto San Martín "protege a los jóvenes del gatillo fácil y la muerte". El expreso reconocimiento de la práctica institucional (gatillo fácil), que nosotros definimos como política de estado, descubre la fragilidad e hipocresía con las que ese mismo estado justifica su rol de garante de intereses de la clase que victimiza a nuestros pibes.

Ello no distingue ideológicamente a quienes se ubican más o menos a la derecha o resultan más o menos progresistas. Por el contrario, en las entrañas del estado capitalista, unos y otros confluyen, aunque partan de hipótesis aparentemente diferentes. La situación de los "chicos de la calle", o "en situación de calle" o "menores en riesgo", o cualquier otro eufemismo con el que se intente disimular su condición de pibes pobres, se remonta y reconoce un íntimo vínculo con el modo de producción y acumulación de la burguesía, a costa de la explotación de las clases subalternas obligadas a trasladarse masivamente del campo a los centros industriales, dejando a los pibes en las calles y a la espera del regreso de sus padres de las agotadoras jornadas en las fábricas.

Históricamente, el paisaje de la ciudad se vió asi alterado, inspirando en las clases dominantes la necesidad de ejercer el control sobre la amenaza que esa masa de "potenciales delincuentes" representaba. El discurso era la caridad: "pobrecitos, están en riesgo"; el medio era la tutela: "nosotros nos encargamos". La finalidad era la represión: "internémoslos en institutos especiales".

El primero data de principios de siglo XVIII (dieciocho) en Illinois, EEUU. El desarrollo del sistema capitalista, la profundización de sus crisis y ciclos económicos y sobremanera el actual estadío en el que se encuentra como consecuencia de su descomposición, ha acentuado aquella realidad y se presenta ahora con las crueles imágenes de una constante y nada solapada revictimización de la pobreza.

En la Argentina del mayor crecimiento macroeconómico de los últimos tiempos, de la mayor reserva monetaria de los últimos tiempos y del mayor discurso hipócrita sobre derechos humanos, también de los últimos tiempos, mucho más del 10% de su población está compuesta por pibes hundidos en la miseria. Esta realidad –que no es solamente nuestra sino estructural del sistema capitalista- fue resumida en un reproche que la CIDH (Corte Interamicana de Derechos Humanos) hizo llegar a los gobiernos de la región: "Los estados no sólo no evitan que los niños sean lanzados a la miseria sino que además atentan contra su integridad física, psíquica y moral y hasta contra su propia vida…"

Curiosamente esto se transcribe en el reciente fallo de la corte argentina, sin embargo la contradicción con lo que termina resolviendo (impedir que los pibes salgan en libertad) es sólo aparente y esto es lo que revela la jueza Argibay cuando se desboca y dice lo que dice no porque se indigne sino porque se justifica: Si los pibes salen los extermina la miseria generada por la burguesía apropiadora, así que mejor se quedan adentro, aunque allí los exterminen las instituciones que esa misma burguesía utiliza para disciplinarlos. Es la ley con la que el derecho (burgués) se realiza.

Desde la reacción derechista o desde la compasión progresista, todos los caminos conducen a la represión.

Foto: Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El señor Mauricio

Carlos del Frade (APE)

Los tiempos de Boca Juniors iluminan el presente de la realidad existencial de los porteños.

Cuando Mauricio Macri era presidente del club de la ribera, dispuso que la institución cotizara en la bolsa de valores.

Gran negocio del sistema: la pasión popular, certificado de segura ganancia, devenida en garantía de utilidades para los especuladores de la city.

También generó institutos privados terciarios para la supuesta educación de los muchachos que pueblan las inferiores y, en forma paralela, impuso que quien quiera ser directivo del club más popular de la Argentina tuviera un patrimonio equivalente al diez por ciento del total del patrimonio de la institución.

Solamente los ricos gobernarán al símbolo de las mayorías. Toda una enseñanza del sistema.

En aquellos días, el señor Mauricio también ninguneaba a las jóvenes figuras que amanecían en la primera de Boca. Un símbolo de aquellos equipos que fueron campeones de casi todo, Jorge "Patrón" Bermúdez, siempre cuenta que Macri no quería hacerle contrato a Clemente Rodríguez, un marcador de punta que hizo carrera de manera muy rápida gracias a sus notables condiciones. Es que el señor Mauricio educaba con el ejemplo. A sus empleados había que tratarlos con mano dura, exigirle el máximo a cambio de muy poco, de casi nada.

Así son los valores del señor Mauricio: los únicos valores son los que cotizan en la bolsa de valores de Buenos Aires y su interés está siempre depositado en lo particular, en lo privado.

De allí que esos tiempos de Boca Juniors iluminan el presente de la realidad existencial de los porteños.

Se acaba de conocer el proyecto educativo de la administración Macri para el futuro de las chicas y chicos de Buenos Aires.

Dicen los diarios que "en el proyecto de Presupuesto 2009 que presentó el macrismo, el gasto educativo disminuye un 2 por ciento con respecto al total de los fondos. Casualidad o no, es lo mismo que aumenta el dinero destinado a la educación privada: son 705 millones de pesos, 200 millones más que este año. Otra coincidencia, 200 millones es la cantidad que se les recorta a los programas destinados a la urbanización de las villas. Los mayores beneficiados por los subsidios son los colegios confesionales, con los que el macrismo tiene una relación estrecha: el funcionario a cargo del área de educación privada es un delegado del cardenal Jorge Bergoglio", afirma la noticia.

Nadie le puede negar coherencia al señor Mauricio.

Más dinero para la educación privada, menos dinero para la educación pública.

Una perfecta síntesis de su pensamiento social y político.

Más para los que son menos, menos para los que son más.

Para que los valores se hagan bolsa, mientras lo único que gana es el interés de los que cotizan en las bolsas de valores.

Como en los tiempos de Boca Juniors, el señor Mauricio confía en que las mayorías se quedarán quietas, como espectadoras pasivas del negocio privado donde las reglas de juego siempre garantizan el triunfo de unos pocos.

Así es el señor Mauricio.

Hasta que las mayorías, algún día, decidan protagonizar la historia y cambiar las reglas de juego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Educación tecnológica, la asignatura pendiente

Tomás Buch (RIO NEGRO ON LINE)

El fin de semana entre el 28 y el 30 de noviembre se realizó en Viedma un Congreso Nacional de Educación Tecnológica, con una veintena de participantes de nueve provincias. Lamentablemente, hubo relativamente poca cobertura de prensa, así que, aparte de la agencia ADN y los participantes, pocos se enteraron. El intendente de Viedma, Jorge Ferreyra, estuvo presente en el acto de apertura como anfitrión, así como el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Lemos; pero, notablemente, no vino nadie del Ministerio de Educación.

Pasa algo extraño con esto que quiere ser una asignatura en todos los niveles de la escuela. Vivimos en un mundo dominado por la tecnología -por las tecnologías, debería decirse, porque "la tecnología" es un cuco inexistente- pero nadie parece querer enterarse de qué se trata. El pecado político de su origen en la repudiada ley Federal de Educación menemista -que ya fue reemplazada- no debería inhibirnos de ver que es absurdo que vivamos en este mundo y sólo un grupo de entusiastas siga bregando por que se enseñe algo sobre el mundo en que vivimos y tenga que insistir una y otra vez que hay que estudiar tecnología en la escuela, como con matemáticas, lengua o historia. Hace a nuestra vida cotidiana y nos negamos a tenerla en cuenta, en la escuela, porque fuera de ella nos rodea y nos hace comportar como sus títeres. Los títeres tampoco saben por qué se mueven. Son objeto de tironeos de hilos lo menos visibles que se pueda, y responden a fuerzas que desconocen. Lo mismo nos pasa con los productos de la tecnología contemporánea. Lo mismo les pasaba a los hombres de la edad de piedra, que estaban sometidos a las fuerzas de la naturaleza: estaban dominados por ellas, no las entendían y no les quedaba otro medio que adorarlas. Pero los productos tecnológicos son productos humanos. Si no tenemos un conocimiento elemental de los mecanismos de avance de las diversas tecnologías, somos necesariamente víctimas de los demagogos y de los vendedores.

Hay demagogos de toda clase: hay los que reniegan de la tecnología contemporánea en bloque y parece que quisieran volver al idilio rural del pasado, pero cuando van al dentista no admiten que éste use una tenaza para extraerle un diente y piden anestesia. También se sacan tomografías computadas y chatean con sus amigos. Existen del mismo modo los demagogos tecnofílicos que tal vez admiten que la tecnología a veces produce inconvenientes, pero que éstos serán resueltos con más tecnología. Cada uno echa agua para su molino ideológico pero, en el fondo, él tampoco sabe de qué está hablando. ¿Contaminación del río Uruguay? ¿La sustancia X es cancerígena? ¿No estarán esos árboles ocultando un bosque? ¿No estará el tero gritando en un sitio para poner sus huevos en otro? La malaria se combate con insecticidas que dejan residuos tóxicos. ¿Es peor la malaria o los residuos tóxicos? ¿Acaso no se debe entender algo de todo eso para poder tomar una decisión que no esté inspirada por los intereses de las empresas internacionales o por una fobia a la contaminación cuyos efectos son desconocidos?

No se trata de saber cómo funciona un teléfono celular: yo tampoco tengo más que una idea más bien vaga. Pero veo el efecto social de ese artefacto, y no se trata más que de un ejemplo. Se salvan vidas por poder dar una alarma a tiempo, pero la comunicación entre los seres humanos se limita, el idioma de destruye, ya hay teléfonos que sacan fotos y filman, y ya saldrán, un día próximo, los modelos que incorporan maquinitas de afeitar. Se manejan con un sistema de tarifas perverso, que hace de una maravilla una obsesión. En la Argentina hay más teléfonos celulares que habitantes. Así como antes los bebés nacían con un pan debajo del brazo, ahora al parecer nacen con un teléfono celular; pero éstos no se pueden comer, y entonces hay hambre donde antes no lo había. La relación entre ambos fenómenos es indirecta, pero en África mueren millones por guerras por minerales estratégicos como el cotal, usado, justamente, en los teléfonos celulares.

No estoy sugiriendo que el teléfono celular reemplaza la comida; sólo señalo un hecho que me llama la atención. Éste es un ejemplo de una manera de entender la educación tecnológica: analizar el impacto social de un objeto tecnológico. Hay otras: la resolución de problemas planteados por la comunidad, el análisis de los objetos tecnológicos y de los mecanismos básicos de la realimentación, la problemática de la energía. Pero el sistema educativo las ignora a todas. No se entiende cómo ni por qué: se han creado docenas de institutos de formación docente en tecnología, pero la asignatura -después de 15 años de la idea de implantarla y de que se trabajara duramente en elaborar contenidos para la transmisión de conocimientos a los alumnos y, previamente, la formación de los docentes, una disciplina que les es ajena- aún debe luchar por su reconocimiento y está en manos de entusiastas, mientras que el gran aparato educativo se niega a reconocerla.

No en todos lados, pero más por obligación que por convicción. Un capacitador (patagónico) de docentes en tecnología -participante de las jornadas y luchador infatigable- puso como condición de su trabajo con los docentes el que directores/as y supervisores/as participaran del curso: logró así superar el miedo a lo desconocido y aferrarse a la rutina, y los jefes vieron un mundo abrirse ante sus ojos. Pero esa condición fue impuesta por el capacitador, no por las autoridades educativas de las provincias respectivas.

No hay peor docente que aquel que tiene miedo a la asignatura que le toca transmitir. Todavía no se ha desterrado la nefasta palabra "dictar" una materia. En la Argentina falta la actitud modesta del docente que es capaz de admitir ante sus alumnos que las cosas avanzan más rápido de lo que él puede seguir: él tampoco lo sabe todo y debería proponer aprender juntos. Pero un cuarto de siglo de democracia no ha logrado superar la tradición escolástica y autoritaria de que el maestro lo sabe todo; en cambio, puede recibir una trompada de un padre enojado porque su hijo no aprobó la materia. Antes era al revés: pero en vez de llegar a una convivencia, toda autoridad es autoritarismo, y entonces el docente que admite que es humano y falible, pierde todo respeto. El resultado es una especie de acuerdo tácito entre docentes que no quieren enseñar y alumnos que no quieren aprender. Mientras tanto, las autoridades se siguen llenando la boca con palabras como la "sociedad del conocimiento".

Los vendedores de computadoras no quieren otra cosa que vender computadoras. ¿Para qué la usarán los alumnos? No lo saben ni les interesa. Los alumnos jugarán a los más violentos juegos que se hayan inventado; mirarán a hurtadillas algunas de los millones de páginas pornográficas. Chatearán con sus amigos en vez de conversar con ellos en persona y se profundizará su soledad.

Esto también se relaciona con la incomprensión de muchas autoridades acerca de qué son las tecnologías: la palabra sólo les sugiere dos cosas: las tecnologías de comunicaciones (TIC) y el monstruo sin cara que nos amenaza. No reconocen que un martillo es, también, tecnología. Las mismas autoridades -después de tres lustros- no saben qué es la tecnología y les da vergüenza admitir su ignorancia, aunque, cuando empezó todo, consultaron a Invap. De allí nace mi envolvimiento con el tema.

Volviendo a la educación tecnológica y el reciente Congreso: seguimos dependiendo de entusiastas. Eso se llama voluntarismo. Toda la frustración argentina se basa en el voluntarismo. Nuestra historia está llena de personajes descollantes frustrados por la desidia de sus conciudadanos. Tenemos premios Nobel, pero los admiramos en vez de aprender de ellos cosas como la perseverancia, el no tener miedo a las dificultades, el enfrentar adversidades. Pero en este caso ni siquiera hay adversidades, hay ninguneo. Las adversidades se pueden enfrentar; el ninguneo, no: no hay respuestas, no hay más que silencio. Y la soledad es terrible.

Pero sobre todo es incomprensible. En el caso de la educación sexual, hay posiciones claramente enfrentadas. En el de la educación tecnológica hay solamente entusiasmo y convicción de un lado y silencio del otro. Señores autoridades educativas: no hay cosa más desvalorizadora que el silencio. Estamos incubando una nueva frustración. Y es triste encarar ese riesgo cuando se acaba de participar del entusiasmo desbordante de los que aún no lo han perdido.

Tomás Buch es Tecnólogo generalista.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Grave denuncia por persecución a periodistas en La Rioja

COPENOA

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) en esa provincia anticipó que le solicitará al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna, que brinde un informe por escrito sobre actuación en la respuesta a las amenazas a la libertad de expresión que se registraron en los últimos 10 meses en La Rioja.

"Estamos ante una situación totalmente anormal en la provincia. Nunca, en los últimos diez años de historia se vivieron tantos aprietes, amenazas y atentados a la libertad de expresión como en los últimos diez meses", sostuvo la Fetraccom, que afirmó que "la peor situación la padecen los trabajadores de Radio Fenix; Sin duda el medio que mayores intentos por acallar su voz ha recibido".

"Desde la CTA La Rioja hemos elaborado un primer informe sobre la situación de los trabajadores de prensa riojanos que será enviado a la Comisión Nacional de Libertad de Expresión (CNLE), para ver de qué manera podemos elaborar acciones conjuntas que permitan poner freno a los autoritarios y soberbios de siempre que pretenden acallar las voces de quienes piensan diferente", detalló la denuncia de la Federación. Y agregó: "Es el momento de defender nuestra credibilidad y profesionalismo ante la sociedad riojana. Y poner límite a los atropellos del poder político".

Esta situación llevó a la Fetraccom en La Rioja a convocar a los trabjadores del sector, estudiantes terciarios y universitarios con carreras afines, a una reunión que se realizará el martes 25 de noviembre, a las 11, en el local de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP-CTA).

Violaciones a la libertad

"Mientras a nivel nacional, numerosos sectores sociales, intelectuales y gremiales intentan hacer realidad, la promesa incumplida por la presidenta Cristina Kirchner, de una Nueva Ley de Radiodifusión que permita democratizar y federalizar la producción, y difusión de la información. En La Rioja, hemos vuelto a las horas más oscuras del periodismo argentino donde las persecuciones, amenazas, y atendados a trabajadores de prensa se han vuelto moneda corriente", aseguró la Federación en un comunicado de prensa.

"Bajo diferentes excusas –detalló la Fetraccom– las empresas periodísticas han negado que son los trabajadores, de carne y hueso, de Radio Fénix los que han soportado todo tipo de amenazas anónimas y políticas. Incluso, el aberrante intento del ministro Luna de criminalizar la actividad periodística a través de una denuncia en los Juzgados Federales, donde pretendía exigir que los periodistas fueran investigados y revelaran sus fuentes de información, porque según reza la denuncia, la misma 'atentaba contra el orden instituído'".

"Pablo Laboranti, Ximena Marenco, Daniel Quintero, Leonardo Vallejos, Gabriel Genri, Gabriela Amoroso y Néstor Bosetti –periodistas de esa emisora– en numerosas oportunidades hicieron públicas las distintas estrategias que se utilizaron desde el poder político, provincial y municipal, y desde la cobardía del anonimato para generar miedo e intranquilidad en sus familias".

Para la Federación enrolada en la CTA "Radio Fénix se convirtió en tan solo una muestra más de los atropellos a la libertad de expresión que hoy se instaló como una práctica común en todo el territorio provincial". Y citaron ejemplos: "En Anillaco, los directivos de Radio Anillaco, despidieron a los periodistas, Alejandro Salvatto y Felix Guerrero, quienes vienen sosteniendo diversas modalidades de comunicación alternativa, a través del mencionado medio y de publicaciones como El Marron y la Voz Docente".

Sus opiniones vertidas en la emisora sobre los diferentes problemas del departamento Castro Barros y la cobertura de la movilización de vecinos en contra de la explotación del uranio en la zona, incrementaron las presiones del intendente Del Moral hacia la propietaria del medio, quien decidió desvincular a Salvatto y Guerrero de su planta periodística.

"Desde el medio digital, El Diario de La Rioja, su propietario Samuel Diab, también denunció amenazas anónimas en plena calle, en razón de un libro de investigación que se encuentra realizando y que pronto verá la luz", aportó la Fetraccom. En tanto que "en el diario El Independiente, dos compañeros fueron despedidos violando toda normativa de derecho laboral, hablamos de Pablo Torralba y Antonella Sánchez Maltese". El motivo: haber pedido la reconsideración de la escala salarial y mejores condiciones laborales, que fuera acordada por Convenio Colectivo entre la Federación de Trabajadores de Prensa y ADIRA que nuclea a los diarios de Argentina. El convenio de referencia considera condiciones de trabajo, categorización y escalas salariales retroactivas a abril de 2008. A pesar de estar notificado el diario El Independiente nunca cumplió con dicho convenio. "La inspección de la Subsecretaría de Trabajo al diario y la posibilidad que Antonella Sánchez Maltesse sea elegida delegada gremial, por la comisión interna, fue suficiente para que se tomaran la peor de las sanciones: el despido", apuntó la Fetraccom.

En Chilecito, José Luís Campillay, propietario de Diario Chilecito, también sufrió un atentado en su vehículo. Manos anónimas ropieron el parabrisas de su auto y dejaron un mensaje claro: "seguí jodiendo, no más".

Daniel Quintero, periodista de Radio Fénix, fue echado de su cargo en el Municipio capitalino. En su momento, el motivo que le brindo el viceintendente electo, Carlos Machicote, fue que no gustaban sus comentarios en la emisora.

Igual suerte, sufrió la periodista, Gabriela Amoroso, quien se desempeñaba en Radio Fénix y Radio Municipal, pero luego de una serie de persecuciones fue desvinculada de la emisora municipal, porque según comentó, a la periodista, el mismo Carlos Machicote: "a Ricardo (Quintela) no le gustan los mensajes que lees al aire".

En Canal 9 la situación no es distinta. "En las últimas semanas diversos periodistas del medio y trabajadores de la comunicación denunciaron que recibieron órdenes directas de Carlos Luna, y del subsecretario de Prensa y Comunicación del Gobierno de La Rioja, "Pichi" Solorza, para que desvirtuara la información que manejaban respecto al Crimen de Cecilia González Córdoba, y que sostuvieran que se trató de un crimen pasional y no de un robo, como finalmente quedo comprobado", explicó la entidad que agrupa a los periodistas.

"Pero la gota que rebalsó el vaso de la tolerancia en Canal 9, fue la prohibición explícita de transmitir imágenes de la movilización que los vecinos de la capital riojana realizaron el jueves 13 de noviembre en Plaza 25 de Mayo, en reclamo de Seguridad y Justicia", subrayó. Ante tan infame pedido, el periodista y conductor del noticiero de canal 9, Mariano Gorno, se negó a salir al aire. Su valerosa decisión, tuvo como respuesta su inmediato alejamiento del noticiero".

La indefensión de los trabajadores

"Luego de años de ciega complacencia con el poder político provincial, las dirigencias gremiales que nos representan se han mostrado inoperantes frente al atropello de nuestros derechos humanos esenciales", repudió la Fetraccom, al tiempo que denunció "el silencio cómplice del Sindicato de Trabajadores de Prensa de La Rioja, del Círculo de Periodistas de La Rioja, y del Sindicato de Televisión ha puesto de manifiesto el estado de indefección en el que nos encontramos los trabajadores de la comunicación y la cultura".

"Por estos motivos, consideramos que es necesario comenzar a dialogar sobre los mecanismos de defensa que podemos elaborar los periodistas y comunicadores sociales para defender el profesionalismo de nuestro trabajo, y la credibilidad de la que gozamos frente a la opinión pública. Es el momento de organizarnos y defender nuestro derecho a un trabajo digno", concluyó la Fetraccom.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: La baja del precio del petróleo afectará la recaudación provincial para 2009

Jorge Fernández Rojas (MDZOL)

Los técnicos de Hacienda y los legisladores que analizan el Presupuesto provincial para el año que viene coinciden en que tendrán que evaluar el impacto negativo de la caída del crudo en los ingresos provinciales.

Por ahora tanto el Gobierno nacional como el provincial no han mostrado medidas paliativas ante la tendencia de la baja del precio del barril de crudo por debajo de los 42 dólares.

Por el contrario, está vigente una resolución nacional que prevé la suba del valor del petróleo en consonancia con la tendencia internacional cuando ésta era el alza del precio del crudo.

En tanto en la Provincia tampoco está previsto algún "plan B" que suplante la baja de ingresos por regalías petrolíferas, de acuerdo a esta proyección en baja.

El Estado provincial se queda con el 12 por ciento de la producción local y el resto se lo llevan las compañías que explotan el subsuelo mendocino.

La cotización del contenedor de petróleo registró un precio internacional de 45,5 dólares y los pronósticos continuaban presagiando un descenso.

Por lo que se ve, de acuerdo a estos oráculos financieros se ve en el futuro tobogán que en su extremo inferior está la marca de 25 dólares por barril. El motivo es la debacle que afecta a todos los mercados pero especialmente al gigante asiático: China.

Actualmente, las regalías petroleras se liquidan en base al precio referencial de 42 dólares y dentro de los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda aceptan que la baja de este precio será un factor recesivo y habrá que reanalizar la proyección de ingresos no retributivos y que forma parte del proyecto de presupuesto 2009.

Los mismos diputados oficialistas y los opositores admitieron que esta semana será uno de los puntos de estudio ya que nadie hasta ahora, había tomado en cuenta esta variante negativa.

Para resguardar la producción local

El ex ministro de Hacienda y ex senador radical Enrique Vaquié puntualizó, técnicamente, que la recaudación con esta perspectiva se resentirá aunque cree que desde la Nación se reformulará la normativa que contemple los niveles por debajo de los 42 dólares.

La razón de la presunción de Vaquié es que si se mantiene el referencial de los 42 dólares por barril y el precio internacional es más barato, finalmente a las refinerías le convendría importar el crudo.

Pero antes de que eso pase seguramente, dice Vaquié, habrá una resolución que modifique esas condiciones de compra y se asegure la colocación de la producción petrolera.

Como se ha dicho, la resolución ministerial en vigor es la 394 de 2007 que sostiene una proyección alcista de petróleo por encima del valor fijado de 42 dólares establecido para determinar las regalías para los estados provinciales con hidrocarburos.

A la vez, ésta resolución, derogó a la 532 de 2004 que sí establecía una grilla de valores inferiores al referencial de 42 dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Luis Triviño: "Dios no existe"


Patricia Rodón (MDZOL)

Luis Triviño ex rector de la UNCuyo, acaba de publicar su ensayo "El ateísmo".

Hace unos días el respetado antropólogo y docente presentó el volumen El ateísmo. A partir de las sagradas escrituras de las religiones reveladas. Se trata del primer ensayo publicado en Mendoza en formato libro dedicado a este tema, de ahí que muchos entusiastas subrayaran esta edición como un "momento bisagra" en la historia del pensamiento local.

Dedicado al padre Jorge Contreras y publicado por editorial Diógenes, el abordaje de Triviño repasa el pensamiento que articula y estructura al judaísmo, al cristianismo, al islamismo y al mormonismo, sin olvidar los textos ni las ideas que emergen del Popol Vuh y del Bagavad Gita.

Este rico desarrollo está precedido por un testimonio personal, en el que el ex rector de la UNCuyo y actual rector organizador de la Universidad Cooperativa de General Alvear, da cuenta de su paulatino pero irreversible paso de la fe dogmática a la incredulidad crítica.

En diálogo con MDZ explica las causas de la necesidad de creer en algo "superior", critica francamente las debilidades conceptuales del pensamiento religioso y desarrolla los puntos relevantes de su tesis.

- ¿Qué lo impulsó a escribir un ensayo sobre este tema?

- Me quedé con mucha bronca. Veo que es una especie de burla al ser humano no solamente no solo por los dogmas sino por las justificaciones que dan al momento de discutir el tema. Pongo un ejemplo concreto: cuando se ponen en duda la virginidad de la Virgen María, antes, durante y después del parto, la explicación que suelen dar es que como la luz que atraviesa un vidrio. Es una metáfora, pero es una metáfora que da la impresión de que a uno lo están tomando el pelo. La creencia religiosa no solamente para mí es motivo de crítica a un tipo de pensamiento que distorsiona la realidad, orientado hacia cosas inexistentes, sino que insisto en que me irrita la tomada de pelo que son las explicaciones.

- ¿Trabajó mucho tiempo en el libro?

- Lo tenía conversado con muchos amigos, inclusive religiosos, y fui juntando material, estudiando material de diversas religiones, fui directamente a las fuentes de las que se consideran religiones reveladas. Y lo escribí. La motivación fue el poner en consideración del lector un abordaje crítico del pensamiento religioso. Y aclaro, que la amistad que me unió al padre Jorge Contreras fue muy estrecha, trabajamos juntos en infinidad de lados sabiendo las diferencias ideológicas que teníamos. Por eso se lo dedico. No sólo hablé con él sino con otros amigos de otras confesiones religiosas y ni intención no es herir al creyente. Yo apunto al pensamiento religioso sostenido por las enormes estructuras organizacionales que tienen todas las religiones, que responden a una organización autoritaria, que cuando no tiene frenos se transforma en un autoritarismo durísimo. Como le pasa al catolicismo. Hoy no tiene Inquisición ni condena a herejes porque no puede pero cuando pudo hacerlo, lo hizo.

- ¿Cómo define al pensamiento religioso?

- Como distorsionante de la realidad, es un instrumento de doble dominio: de dominio social a nivel de estructuras políticas y de dominio individual sobre la conciencia de cada ser humano que adopta una postura religiosa. Es un pensamiento limitativo que impide seguir indagando. Que impide conocer. He tenido la oportunidad de charlar con varios jóvenes y les he hecho el siguiente planteo: el origen del universo lo conocemos científicamente pero siempre hay algo más allá del Big Bang y miles de científicos y astrofísicos están dedicados a este tema. ¿Qué hay detrás del Big Bang? Hay dos posibilidades: primero, si está dios se acabó la investigación; segundo, si estamos liberados de una perspectiva sobrenatural, se sigue investigando. El pensamiento religioso tiene un enorme carácter restrictivo, limitativo.

- Las religiones, entendidas como estructuras de dominio, fueron creadas por nosotros, los seres humanos. ¿A qué se debe la necesidad de tener algo en qué creer?

- El pensamiento religioso no nace porque sí. La sociología y antropología religiosas intentan explicar porqué el hombre se aferra a esas creencias sobrenaturales y las explicaciones son muchas. El hombre ante la desmesura del cosmos, aunque esté acompañado por otros hombres, se siente solo, sin una explicación profunda. Entonces, ante la inexistencia durante siglos de un enfoque como el que ofrece la ciencia desde hace un tiempo, tiende a buscar una protección en el más allá. Esto es una síntesis de un planteo muy complejo. El hecho de que el ser humano busque una respuesta en lo sobrenatural no implica que esa explicación sea verdadera. Que la soledad cósmica del ser humano, lo lleve a aferrarse a una religión está bien, hay una explicación psicológica también para ello. El pensamiento religioso da consuelo, da una cierta seguridad, pero no es verdadero. Como sociólogo y antropólogo no discuto la validez de esta necesidad humana, pero sostengo que no es verdad en términos comprobables científicamente. Hay eminentes científicos, entre ellos el descubridor del genoma humano, que tienen una creencia religiosa, pero la separan. En el caso de estos científicos hay que analizar si en su ecuación personal cada uno elabora si hay o no contradicción entre su fe religiosa y la ciencia a la que se dedica. Pero el planteo va más allá: que ellos lo crean es una cuestión pero que demuestren que lo que están planteando es verdad es otro tema.

- ¿Cómo podría definirse el ateísmo?

- En materia religiosa está el escéptico, que es a quien no lo importa si hay religión o no, no le interesa. Después están aquellos que se definen como agnósticos, que plantean que el hombre es incapaz de conocer esa realidad última, si existe o no existe, lo deja pendiente, no se mete más allá. El ateo dice que tiene la convicción, la certeza de que no hay una realidad sobrenatural, de que no hay una realidad más allá de la materia, más allá del pensamiento humano. Para él no existe. No es que no le interese o sea incapaz de conocer. El ateo afirma que no hay un dios detrás de la realidad. Esta es una posición más definida que las anteriores. Esto no implica que el ateísmo sea dogmático, simplemente, los ateos procuramos que se nos respete nuestra libertad de pensamiento como a las otras creencias en un estado de derecho. El ateísmo moderno, actual, se plantea el decir que la realidad material es esta que tenemos y la realidad psíquica es un resultado de la vida humana que culmina en un psiquismo que es inteligencia, voluntad, etcétera, sin que haya detrás de eso ningún alma, ser sobrenatural o ningún dios. El ateo tiene la convicción de que no hay nada detrás de la realidad concreta.

- ¿Cuál es la diferencia entre teísmo laico y ateísmo?

- Cuando comenzó la crítica al pensamiento religioso en Occidente desde el propio seno de lo religioso, partiendo de Santo Tomás de Aquino que opuso razón y fe. Al surgir Iluminismo y el racionalismo se critica a fondo el pensamiento religioso y el exponente de esto es Voltaire que era teísta. Todo el racionalismo, Revolución Francesa incluida, era teísta. El teísmo es laico, sostiene la creencia en un dios no de alguna religión sino más bien a nivel intelectual, conceptual. Decían que desde el momento en que hay un reloj es que hay un relojero. Max Planck decía que para el creyente, dios está principio de su reflexión, mientras que para un científico dios está al final de su reflexión. Son todas formas de mostrar que no se adhiere a ninguna religión en particular pero se mantiene la idea de un ser superior. El dilema es: o nos alejamos de las religiones porque son todas impresentables y canallas y nos quedamos con este dios puro, conceptual, racional o nos volcamos al ateísmo. Del teísmo surgen dos conjeturas: una, la de un ser supremo que pone en funcionamiento el cosmos y después se hace el desentendido, no da más bolilla. Esto no nos sirve de nada para el conocimiento de la realidad, porque no hay ningún elemento de juicio más allá del decir que lo creó. Y la otra conjetura es que ese ser superior creó el cosmos, los mundos, el hombre y sigue atento a su providencia. Ahora está de moda hablar de diseño inteligente, que prevé las catástrofes cósmicas, los choques de galaxias, los agujeros negros, terremotos, volcanes, hambrunas, y todos los males periféricos, desde la extinción hasta las cadenas tróficas. Un dios que tiene una actitud de este tipo tampoco sirve de nada para explicar la vida ni la muerte. Decir que detrás de eso hay un dios no le agrega ni le quita nada al estudio de la realidad. De modo, que el teísmo laico, tampoco es válido.

- ¿Cómo se resuelve?

- Hay que asumir, con clara conciencia el ateísmo, la idea de que dios no existe. Ante la posibilidad racionalidad y ética de algún lector de que tenga algún resquicio para pensar esta posibilidad. No hay reflexión ética ni filosofía que aguante la realidad como es.

Foto: Luis Triviño, ex rector de la UNCuyo, acaba de publicar su ensayo "El ateísmo". / Autor: MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Prevén la inclusión de "delación compensada" en la legislación chilena

XINHUA

Chile podría aprobar la figura jurídica de "delación compensada" para castigar la colusión entre las empresas y evitar que se formen carteles monopólicos que fijen los precios o los niveles de producción, en detrimento de la libre competencia.

La "delación compensada", que es utilizada en otros países, consiste en la entrega de cierta cantidad de dinero por información suministrada por parte de un miembro de una empresa, que acusa a sus directivos de alguna mala práctica y él no recibiría sanción por haber hecho lo mismo.

Esta medida está incluida en un proyecto de ley que se discute en el parlamento, el cual pretende sancionar los actos de competencia desleal relativos a bienes y servicios que se transan en el mercado nacional, el cual se prevé entre en vigencia a mediados del 2009.

Este proyecto, que complementa la ley que creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, protegerá a los distintos agentes que participan en la actividad económica, ya que la competencia desleal es un fenómeno complejo y puede afectar la libre concurrencia en el mercado y perjudicar a los consumidores.

Los carteles empresariales persiguen que los precios sean mayores a los que habría en un mercado competitivo, lo cual afecta directamente al bolsillo de los consumidores.

"Con la 'delación compensada', el país tendrá una herramienta efectiva para detectar estos problemas", afirmó Aldo González, economista de la Universidad de Chile.

"La colusión entre las empresas es muy difícil de descubrir, porque las pruebas no quedan por escrito ni grabadas. Probablemente se arreglan en un café o en un almuerzo", señaló Ricardo Jungmann, director del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica.

"Si bien la 'delación compensada' es una herramienta eficaz, hay que ser cuidadosos en que no se transforme en una persecución entre los empresarios", afirmó Felipe Cousiño, socio de Alessandri y Cía.

En 1993, en Estados Unidos se aprobó la Ley de Delación Compensada y, en un año, las demandas por colusión aumentaron en más de 20, y en 1999, el pago de multas pasó de 23 millones de dólares 1. 100 millones. En los países de la Unión Europea también las multas muestran aumentos significativos.

A nivel internacional, Vitaminas Inc. ha sido el mayor consorcio descubierto y sancionado por prácticas de competencia desleal en el área biotecnológica, tras operar durante 10 años, fijando precios y asignando cuotas de mercado. En Estados Unidos, dos de sus empresas debieron pagar unos 1.000 millones de dólares.

En Chile, no se registra delación entre miembros de un grupo económico, pero sí se han impuesto multas por colusión. Por ejemplo, tras dos años de litigio, las grandes tiendas Falabella y París debieron pagar entre ambas más de 8 millones de dólares en multas por la llamada "guerra del plasma".

La nueva normativa daría mayores facultades para la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar. Con ello, se podrán incautar computadores e intervenir teléfonos para encontrar la información requerida.

En la Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, aún no logra consensuar una fórmula que resuelva las principales divergencias, las cuales se refieren al ámbito de aplicación de la ley de competencia desleal cuando hay interés público comprometido y la aplicación de multas.

La iniciativa propone que la competencia para conocer de estas causas corresponda a los tribunales civiles, los cuales tramitarían las acciones que esta ley concede en la forma del procedimiento sumario contemplado en el Código de Procedimiento Civil, otorgando a las partes el recurso de apelación.

En la mayoría de los países, este fenómeno económico es regulado por lo general por dos grandes bloques normativos: el "derecho de represión de la competencia desleal" y "el derecho de la competencia" , también denominado derecho antimonopólico, antitrust o de defensa de la competencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: El presidente Alan García anuncia un plan anticrisis

El presidente de Perú, Alan García, anunció un conjunto de medidas, entre ellas mayor gasto en obras de infraestructura, para que el país haga frente a la inminente desaceleración económica global.

La iniciativa, de seis puntos y un costo de 6.300 millones de dólares, mantendrá el crecimiento económico y el empleo, dijo García en cadena nacional desde el Palacio de Gobierno en Lima.

El plan impedirá la caída de los créditos, sostendrá el consumo, preservará el gasto social e incluirá asistencia a exportadores así como e empresas micro y pequeñas, agregó.

De los 6.300 millones de dólares del plan, 10.000 millones de nuevos soles (3.300 millones de dólares) se canalizarán a obra social y de infraestructura, y 3.000 millones de dólares son créditos externos para apoyar al gasto público en 2009, afirmó.

Si fueran necesarios, otros 7.000 millones de dólares reforzarán el gasto público, agregó.

El mandatario emitió su mensaje de 55 minutos a la nación, acompañado del pleno del gabinete, desde el palacio de gobierno en Lima.

El plan de seis puntos buscará evitar la caída de la liquidez y créditos internos (1); (2) sostener la demanda interna y generar empleo, y (3)Apoyo a la Pequeña y Micro Empresa (Pymes) y a la actividad exportadora.

Los otros tres puntos del plan son (4) mantener el gasto público, ampliando la infraestructura; (5) fortalecer los programas sociales, y (6) estimular el acceso de capitales y créditos al mercado interno.

En su mensaje, García exhortó a los peruanos a que tengan confianza en el plan anticrisis "mirando con optimismo y fe el futuro". "Perú tiene fortaleza", apuntó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Pastores recibieron dólares del Presidente Saca

Mirna Jiménez (COLATINO)

Pastores evangélicos confesaron hoy que algunos de sus compañeros recibieron dinero de la partida Secreta del Presidente Elías Antonio Saca, de lo que fue un proyecto de ayudar que se convirtió en un "ganguerismo" y en una degeneración de principios éticos y cristianos.

Cuando el mandatario los mandó a llamar para involucrarlos en el combate a las maras y además en proyectos de beneficio, nunca se imaginaron que serían utilizados, pero algunos aprovecharon para pedir más recursos hasta el colmo que el mismo presidente se habría asustado, según Romel Guadrón, de la Comisión Nacional de Pastores y Líderes (CONAPAL)

Algunos líderes pidieron grandes sumas de dinero en nombre de la fe y los proyectos de ayuda. Guadrón dice que él estuvo ayudando a gente desempleada, para buscarles trabajo.

"Claro como corderito yo le decía a la gente, -no, si se les va a ayudar, se le va a dar la mano y todo-", relató el pastor, sobre lo que el decía a los desempleados que llegaban por ayuda."

"¡Qué tremendo! ¡todo era una farsa y una mentira!", dijo con tristeza, tras hacer un llamado a los feligreses a que no lo juzguen, pues él también falló en cierto sentido.

Muchos cristianos evangélicos llamaron al programa "Primera Entrevista", del Canal 33, donde vertieron las presentes declaraciones. Unos culparon al Pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel Edgar López Bertrand, de haber empezado con todo este involucramiento.

"Quiero decirles que yo también fallé y que no se trata de buscar culpables", expresó con humildad Guadrón, en el mencionado espacio esta mañana, en donde también estuvo presente el Pastor de la Iglesia ELIM Mario Vega.

Guadrón no entró en detalles sobre qué pastores siguen en esta dinámica o cuánto en dinero consiguieron, pero algunos evangélicos se reunen con el ejecutivo y otros pastores, pagados o comprometidos con el poder, piden a sus seguidores votar por ARENA.

Algunos televidentes escribieron al programa para pedir que se investigue la entrega de estos fondos, o qué tipo de tratos se hizo, pues cristianos o no cristianos, eso tiene nombre y se llama corrupción.

"No es bueno que estemos ofendiendo a los pastores, por eso quiero hacer un llamado, CONAPAL lo que quiere hacer, al menos lo que Dios me dijo a mí, es que debe haber unidad de pastores.

Pareciera que los enemigos somos los pastores y los hermanos. Todos cometemos errores, creo que debemos primero pensar en Dios, es un llamado a la unidad", reflexionó Guadrón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia joven de 16 años asesinado por policías. Atenas: Insurrección popular contra el gatillo fácil


INDYMEDIA - A LAS BARRICADAS - GRECIA LIBERTARIA

El sábado 6 de diciembre a las 10 pm, 2 policías griegos que patrullaban las calles centrales de la manzana Exarchia, en el centro de Atenas, tuvieron una discusión verbal con unos jóvenes que se encontraban en el área. Durante la discusión uno de los policías sacó su arma y disparó 2 veces al estómago de uno de esos jóvenes, de 16 años de edad. La víctima fue llevada al hospital Evangelismos y ahí fue hallado muerto. De acuerdo a testigos oculares, el policía estuvo insultando a los muchachos enseñándoles sus genitales antes de los disparos.

En una respuesta espontánea, miles de personas se reunieron en los centros de casi todas las ciudades griegas. En Atenas la gente se reunió afuera del hospital Evangelismos para evitar que los policías pudieran pasar al edificio. Un poco mas tarde los granaderos atacaron la calle en Exerchia arrestando a una persona. La jornada en Atenas continuó con una asamblea en la Universidad Politécnica mientras los disturbios serios continuaron, con numerosas acciones directas y enfrentamientos. Posteriormente, una manifestación espontánea se llevó a cabo, pero fue reprimida con gases lacrimógenos por los granaderos. Tres edificios de la universidad han sido ocupados incluyendo la facultad de economía y la de leyes.

Manifestaciones, acciones directas y disturbios se llevaron a cabo en todo el país. En Thessaloniki, una enorme manifestación se dio espontáneamente, mientras 2 estaciones de policía eran tomadas, varios bancos fueron incendiados y la calle Egnatia , la calle principal , fue bloqueada por tambos de basura incendiados por varias horas. También hay reportes de acciones en Yannena, Iraklio Las movilizaciones no pararon en los últimos 2 días, incluso se extendieron incluso por fuera de las fronteras. En Alemania un grupo de activistas tomó la embajada de Grecia.

Informe de la lucha durante el día lunes 08 de Diciembre

Muchos colegios e institutos en todo el territorio griego, hoy han permanecido cerrados-ocupados por los estudiantes (el joven asesinado de 16 años era estudiante). Nuevas manifestaciones espontáneas se realizan en el dia de hoy en toda Grecia.


Ioánina: Miles de estudiantes se dirijen hacia el centro de la ciudad con pancarta: MADEROS-CERDOS-ASESINOS.

Pueblo de Yízio (Peloponeso): Los estudiantes en su totalidad se abstenienen de las clases hoy.

Ciudad de Janiá (Creta): Unos 1.000 estudiantes se dirijen hacia la comisaría de la ciudad.

Ciudad de Agrínio: Tanto por la mañana como por la tarde estudiantes en hecho un llamamiento para realizar manifestaciones. Ayer, en dicha ciudad se realizó una manifestacion por unos 60 aarquistas hacia la comisaría de la ciudad. El mismo día del asesinato, un grupo de 40 personas atacó a cuatro bancos, provocando daños materiales muy grandes.

Ciudad de Kastoriá (norte de Grecia): Unos 300 estudiantes se dirijieron a la comisaría general de la ciudad. Ahí, atacaron con piedras, palos y naranjas destruyendo la entrada del edificio.

Ciudad de Áyios Nikólaos (Isla de Creta): Manifestación espontanea por unas 600-700 personas, gritando Maderos-Cerdos-Asesinos.

Ciudad de Tríkala: Manifestacion en la ciudad de Tríkala. Hubieron disturbios y algunos estudiantes resultaron heridos.

Isla de Kefaloniá: Los estudiantes no acudieron a las clases sino a la comisaría de la ciudad Argostóli.

Isla de Jíos: Increible manifestación de unos 500 estudiantes en esa pequeña isla. En la comiaria les esperaban maderos, bien armados. Se produjieron disturbios con palso y piedras y un estudiante resultó herido por las porras policiales.

Polígiros (Jalkidikí, Norte de Grecia): Unos 1.000 estudiantes se estan manifestando en esos momentos.

Iráklio (Isla de Creta): Han empezado los primeros disturbios, con los estudiantes tirando piedras y botellas a los maderos.

Igumenícha (norte de grecia): Se realizará manifestación esta tarde.

Alivéri (Isla de Évia): Hace un rato estudiantes atacaron a la policia con piedras y bolsas de pintura.

Barrio de Metamórfi: Despues de la manifestación estudiantil, unas 200-300 personas atacaron a las comisaría del barrio con piedras y palos.

Puerto de Pireus (Atenas): Unos 300 estudiantes se dirijieron a la comisaria, donde empezaron a tirar piedras, naranjas, botellas...Según las últimas noticias, unos 15 coches se estan quemando en la comisaría.

Barrio de Jalándri (Atenas): Concentración de unos 600 estudiantes frente la comisaria de policia. Se tiraron piedras, y cualquier tipo de objeto encontrado provocando daños materiales. Barrio de Vúla (Atenas): Hace un rato se quemó totalmente la comisaria policial y varios coches-furgonetas policiales.

Isla de Corfú: Anarquistas junto con estudiantes atacaron a la comisaría policial.

Barrio de Néa Smírni (Atenas): Rotas las oficinas del partido politico Nueva Democracia.

Barrios de Vrilisia y Jalándri (Atenas): Manifestación de unos 1.500 estudiantes.

Ciudad de Véria (norte de Grecia): Se rompió la comisaría general de la ciudad, el juzgado y varios bancos.

Ciudad de Égio (Peloponeso): 500 estudiantes atacaron y destruyeron la comisaría de la ciudad.

Ciudad de Espárta (Peloponeso): Estudiantes junto con anarquistas han ocupado la Escuela Técnica Superior de la ciudad, como cento de contra-informacion y punto de encuentro asambleario.

Ciudad de Kardícha: Estudiantes atacarón por la mañana a los juzgados de la ciudad. Por la tarde se ha convocado manifestación.

Ciudad de Édesa: Manifestación de unos 100 estudiantes. Por el centro se rompieron escaparates y bancos.

Centro de Atenas: Ataque con cocteles molotof al Ministerio de Exteriores. Se ha prendido fuego y se expande en las planta superiores.

Cycladas: Manifestaciones espontaneas en Syro, Paro, Santorini, Mykono, Andro y en islas mas pequeñas. Estudiantes "atacaron" tirando frutas a la policia.

Ciudad de Kavála: Manifestación salvaje en esa ciudad norteña. Unas 200 personas se dirijieron hacia la comisaría general, donde les esperaba la policia bien preparada (ya que durante los 2 últimos dias de han realizado varios ataques con cocteles molotov en esa ciudad por pequeños grupos anarquistas), la cual hizo gran uso de gases lacrimogenos. Se ve que cada día sale mas gente en las calles de esta ciudad. Se rompieron tre bancos.

Ciudad de Alexandrúpoli: 100 personas se estan manifestando delante de la comisría general.

Barrio de Peristéri (Atenas): Explosión de bomba anoche en el City Bank.

Isla de Itáca: Despues una asamblea extraordinaria, los alumnos dejaron las clases y se dirijieron hacia la comisaria y el ayuntamiento de esta pequeña isla.

Isla de Rodas: Gran manifestación de unos 500 estudiante. Disturbios frenete la comisaría con gran uso de gases lacrimogeno y varios heridos.

Isla de Kalymnos: Mani de unos 500 estudiantes. En la comisaría los alumnos tiraron huevos y botellas.
Informe de la lucha durante el día domingo 07 de Diciembre

Tesalónica

Miles de personas en las calles de tesalónica manifestandose por el crimen cometido. Gran ataque a la comisaria policial en la "Torre Blana" con cocteles molotof. La policia ha contestado con gases lacrimogenos. La mani continua hacia el ministerio del Norte de Grecia. Se han levantado barricadas en las calles centricas y según los medios de comunicación se ha quemado totalmente la comisaria policial del "Torre Blanca".
Hace un rato la manifestación atacó al ministerio de Norte de Grecia. La polemica se ha "mudado" en los alrededores de la Universidad de Aristoteles. La policia ha entrado en el interior de la universidad donde disparan con balas de goma. Una persona herida. Un grupo de anarquistas ha ocuapdo la facultad del Teatro. La policia ha rodeado el edificio y los compañeros estan encerrados dentro de la facultad.

Mytilíni (Isla de Lesvos)
Nueva manifestación esta mañana en la Isla de Lesvos. Unas 150 personas se dirigieron hacia el ministerio de la isla. Se hicieron pintadas y ataques al edificio, se rompieron camaras de vigilancia, se rompó la aduana y se quemaron varias banderas griegas.

Atenas
Mas de 10.000 personas se estan manifestando en el centro de Atenas. Ya han empezado los primeros ataques a bancos, edificios guvernamentales.
Se ha quemado la comisaria policial en barrio de Eksárjia (barrio donde tuvo lugar el asesinato).
Hace poco la policia atacó brutalmente a unas 100 personas que estaban concentradas ante la sede central de la comisaria de la policia. Hasta ahora se han arrestrado unas cincuenta personas. Ataque en el edificio del diario "El Diario". Un pequeño grupo de secretas salió de las filas policiales y empezó a producir daños en pequeños comercios. Cuando antiautoritarios se dieron cuenta de lo sucedido, les atacaron con piedras y palos. Los enfrentamientos siguen en pleno proceso...

Patra
Mas de 1.000 personas se han manifestado en el centro de Patra, sobre todo anarquistas y gente de la izquierda antiparlamentaria. Se hicieron ataques a bancos, a la comisaria de la policia donde se quemó una furgoneta. Gran uso de gases lacrimogenos por parte de la policia. A las altas horas de la madrugada, un grupo atacó con cocteles molotof contra un aparcamiento de coches y furgonetas policiales. Se han arrestrado cinco personas.

Ioánina
Duros enfrentamientos en la ciudad de Ioánina durante la manifestación. Más de 500 personas tomaron las calles y atacaron con piedras y cocteles a la policia. Se han realizado muchos ataques a bancos. La policia consiguó "romper" la mani en dos partes. Se han arrestrado dos personas hasta estos momentos.

Ciudad de Iráklio (Isla de Creta)
Hubo un llamamiento de colectivos izuierdas y libertarios. En la mani participaron unas 600 personas, y un bloque anarquista muy masivo. A lo largo de la mani se destruyeron totalmente unos 10 bancos, mientras la policia mantenía una distancia de la mani bastante grande (unos 300 metros). Al final de la mani, en la plaza central de los Leones, los manifestantes decidieron atacar a los asesinos del estado. Se levantaron barricadas en las calles alrededor de la plaza y la gente destruyó la comisaria policial que esta en esa misma plaza (lo poco que había quedado despues del ataque de anoche). Los enfrentamientos se generalizaron con piedras y cócteles molotov, mientras la situación en el centro era asfixiante por los gases lacrimogenos.
Se levantaron nuevas barricadas en llamas, y nuevos enfrentamientos con cócteles molotov y piedras, despues de un ataque de la policia que consiguó dispersar centenares de personas concentradas.
Los enfrentamientos siguen por los callejones en el centro histórico de la ciudad.

Isla de Corfú
Manifestación de unas 150 personas (bloque anarquista bastante fuerte con la participación de cerca de 100 personas).
Al pasar por la comisaria de la policia, gente atacó al edificio con huevos, piedras, naranjas y bolsas de pintura.

Vólos
Grandes disturbios en la ciudad de Vólos. Después de un ataque de la policia la mani se partió en dos. La gente consiguó reorganizarse y siguó hacia el Centro Obrero de la ciudad donde se realizó una asamblea. Despues, salieron de nuevo a la calle sobre todo los anarquistas siguiendo la manifestación. Durante el recorrido se destruyeron unos 15 bancos y varias camaras de vigilancia.

Nota leida en Klinamen sobre Volos:
Devastados los bancos de Volos, Grecia, en respuesta al anarquista caído en combate.
« En respuesta a la sangre anarquista que corrió en atenas, se han sucedido diversas manifestaciones. En la de ayer, se intentó atacar la comisaria, pero los policías antidisurbios atrincherados repelieron el ataque. No obstante, el resto de la ciudad se veía libre de esa plaga, y todos los bancos de las principales calles céntricas han sido apedreados, y reventadas sus lunas, así como devastados el interior de dos de ellos, destruyendo material informático y demás parafernalia, un coche de policía municipal, y una oficina gubernamental de impuestos. Aunque espontánea, la manifestacion fue disciplinada y organizada, en dos grupos; uno de comunistas radicales que no atacaron bancos pero sí hicieron bloque impidiendo el acoso policial, y otro bloque compuesto de rabiosos en el sentido pleno y orgulloso de la palabra, al que se iban sumando espontáneos. La gente, salvo una persona, no replicó a la destrucción de cámaras y bancos, y hoy he podido observar con deleite, cómo dos viejos reían ante un banco destrozado. Aquí no había tension, los bancos se han destruido con diciplina anarquista, de una manera comedida y metódica. Un odio libre pero organizado, un solo herido, y leve, el del sábado de la batalla, que continua en todas las ciudades de Grecia. Volos es una ciudad ni mucho menos grande, lo que demuestra que un reducido grupo organizado puede hacer efectiva su lucha con dos dedos de frente, salud, autoorganización, autonomía y pasión. » Fuente: Klinamen

Kavála
Durante la noche de ayer y hoy se realizaron varios ataques a la comisaria de la policia. Un policia herido. Ataques a 6 bancos y camaras de vigilancia. Nuevo ataque en estos momentos según los medios de comunicación.

Ciudad de Janiá (Isla de Creta)
Unos 250 compañeros se dirigieron a la comisaria, bien preparados para atacarles. En el inicio de la mani se rompió la oficina de la policia local, la oficina del diputado Markoyanákis del partido Nueva Democracia (el P.P griego, y el que gobierna actualmente en grecia), de los militares retirados y dos bancos.
Cuando la manifestación llegó a la comisaria se encendieron contenedores y se utilizaron como barricadas. Se realizaron ataeus con piedras y palos durante media hora. La policia hizo gran uso de gases lacrimogenos. La gente se retiró y a la vuelta hacia el centro de la ciudad atacaron nuevamente a todos los bancos que encontraron en su camino y a la oficina naviera de ANEK LINES (ya que la habían arreglado despues del ataque de anoche).

Imagenes: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...