miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 Años de democracia: Entre el deseo y la realidad


Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Hace 25 años, comenzábamos a salir de la peor tragedia de la historia argentina, de la mano del latiguillo de campaña: “Con la democracia, se come, se cura y se educa…”. Nos aferramos a él, como parte de un deseo, de una esperanza para otra Argentina luego del terror y la muerte provocado por genocidas y represores a partir del 24 de marzo de 1976. Quisimos creer que el retorno a la vida democrática sería el inicio de un largo camino hacia la construcción de un Estado de Derecho en el cual primara la igualdad de oportunidades, desarmando el esquema político, económico y social instaurado por la dictadura.

Del verbo alfonsinista al cristinista, pasando por la crisis de diciembre de 2001, nos encontramos ante una realidad tan volátil como cruel en donde las bases económicas y sociales establecidas a partir del 2 de abril de 1976 por Martínez de Hoz continuarían siendo el cimiento sólido para el neoliberalismo de los `90.
Con la democracia, se come…

La inflación acompañó el largo camino iniciado el 10 de diciembre de 1983. Plan Primavera y Plan Austral fueron las respuestas de la salida electoral en lo económico, acompañado del Juicio a las Juntas Militares que luego se desdibujó con las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, hoy anuladas.

Sin embargo, el hambre aún está entre nosotros y nosotras. Continúa siendo un crimen deleznable que acosa a pibes y pibas, al igual que a amplias franjas de la población argentina sumergida en la pobreza y en la indigencia, incluyendo a los pueblos originarios, como producto de la profundización de las políticas económicas y sociales de la dictadura durante el menemismo.

La resistencia a este genocidio silencioso es reprimida sistemáticamente a través del gatillo fácil de las policías provinciales, adoctrinadas en la vieja escuela de los Camps y de los Etchecolatz, como también a través de esa mano de obra desocupada que aún se encuentra en actividad y que se llevó al compañero Jorge Julio López.

Sin dudas, no se han removido las bases estructurales por las cuales la distribución del ingreso solamente ha beneficiado a unos pocos en detrimento de las grandes mayorías. Las fuerzas políticas solamente se han dedicado a atender las necesidades de la burguesía, conformando una plutocracia que estuvo, está y estará a su servicio.

Las Amalitas, los Bulgheroni, los Pérez Companc, los Anchorena, los Alvear, los Blaquier, los Roggio, los Soldati y los Rocca, junto a los Macri y a los nuevos oligarcas como los Derudder y los Cirigliano, conforman un poder económico significativo amasado históricamente pues ellos son quienes han avalado las políticas implementadas desde 1976 a la actualidad.

Para estas familias, la pobreza es mala palabra y la refuerzan a través de los multimedios, como Clarín y La Nación, los que amplifican su voz y distorsionan la realidad para que dicha construcción mediática sea aceptada socialmente e internalizada por un medio pelo que admira a Blumberg y que pide a gritos la baja en la edad de imputabilidad de los menores, sin tener en cuenta que la inseguridad es producto de un flagelo que no ha sido remediado por una democracia más formal que sustancial: el hambre causado por la desocupación, lo que disfraza a través del INDEC.
Con la democracia, se cura…

Las políticas sanitarias se centraron en la promoción de subsistemas destinados a la cobertura de esa minoría, en lugar de atender las necesidades de las grandes mayorías, para conformar una medicina para ricos y otra, muy diferente, para pobres.

Desde el arancelamiento de los hospitales públicos, impuesto por la dictadura y a lo que quiere regresar el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, admirador confeso del extinto Brigadier Cacciatore, al actual deterioro de la Salud Pública; desde la falta de prevención de enfermedades que llevan a la discapacidad y a la muerte a la asistencia clientelar, a través de los planes focalizados promovidos por el Banco Mundial y los organismos multilaterales de crédito y desde los incumplimientos estatales y no estatales acerca de la cobertura sanitaria de las personas con discapacidad a la falta de insumos en el sistema sanitario público, nos encontramos ante una realidad que denota la continuación del genocidio por otros medios.

La salud pasó de ser un derecho de ciudadanía a un servicio, a una relación mercantil promovida desde el Estado para beneficio de los Belocopitt y de los zares de la medicina privada. Las Obras Sociales dejaron de cumplir con su rol social para ser captadas por el creciente mercantilismo que hoy las rodea, mediante gerenciamientos en manos de mercaderes sanitarios.

Al igual que con el hambre, la salud es otro derecho relegado en forma sustancial debido a una ausencia estatal basada en el desfinanciamiento del sistema público de salud que, a su vez, provoca la falta de insumos y de personal, tanto de médicos y médicas como de enfermeros y enfermeras, para atender la elevada demanda que recibe como producto de una pobreza e indigencia provocada por la enorme brecha social, derivada de la injusta distribución del Ingreso Nacional.
Con la democracia, se educa…

El perfil privatista en materia educativa, iniciado con Bruera y perfeccionado por Juan José Catalán y Juan Llerena Amadeo durante la dictadura militar, sobrevivió durante estos 25 años transcurridos de la mano de la elevada influencia de la Iglesia Católica durante el Congreso Pedagógico de 1984 y la elaboración de la Ley Federal y Nacional de Educación, como de la oligarquía que buscaba y sigue buscando mano de obra barata para sus empresas.

El arancelamiento en la universidad pública, cuya implementación aún sigue siendo motivo de debate en algunos ámbitos universitarios y el recorte de conocimientos, desdibujando la formación ciudadana fueron los rasgos fundamentales de una política educativa centrada en la formación de niños, niñas y jóvenes destinados a perpetuar la exclusión social en beneficio de los pocos que pudieron usufructuar los beneficios de la mentada calidad educativa, a la cual hace referencia la Ley Nacional de Educación sancionada y promulgada por el kirchnerismo.

Con el eje centrado en la educación como formación para el trabajo, junto a pasantías destinadas a satisfacer las necesidades empresarias de bajos salarios, pero con un elevado capital intelectual en algunos casos, lo educativo pasó a formar parte de la reproducción del ideario neoliberal antes que la promoción de un saber crítico y reflexivo sobre la realidad.

Por otro lado, la falta de instrucción a las personas con discapacidad, como producto de las políticas oficiales impregnadas del paradigma de la inutilidad y de la productividad marginal de dicho colectivo, impidió e impide su inserción laboral para relegarlos a la pasividad de una pensión y a la notoria desvalorización de sus capacidades y habilidades remanentes, lo cual se suma a la postergación de los pueblos originarios, cuya cultura es desvalorizada salvo escasas excepciones y cuya escolarización pretende desconocerla, para internalizarla en los cánones de la modernidad y de la perpetuación de lo establecido; es decir, de su creciente y permanente exclusión social y económica a pesar de lo establecido por nuestra Constitución Nacional.

Los pibes y las pibas tampoco tienen estímulos para que concurran a las escuelas. La falta de becas o su no asignación a manos de la plutocracia, como ha ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, contribuye a una deserción elevada; sobre todo, en el nivel primario y medio, provocando que ellos y ellas no puedan insertarse en el mundo laboral. Por otro lado, la ausencia de mecanismos facilitadores para que puedan continuar sus estudios, como las clases de apoyo y las necesidades familiares que obligan a un prematuro empleo infantil acentúan dicha problemática.

En lo sistémico, lo educativo pasó de una centralización absoluta a una diáspora interminable en materia curricular para beneficio de los mercaderes educativos y de quienes han conformado nichos privados en las universidades públicas. La sobreoferta educativa, estimulada por los intereses de la burguesía y por un Estado que mira para otro lado, en materia de formación laboral está destinada al impulso de personas formadas para la coyuntura antes que para lo integral, lo cual desdibuja el rol del sistema educativo pues éste ha pasado a ser el proveedor exclusivo de las necesidades burguesas de una mano de obra barata y servil.

En lo curricular, se procuró, y procura, la perpetuación de la exclusión mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje destinado a obtener un saber para el trabajo, desestimando la formación para la ciudadanía y para la vida.

Hambre, salud deteriorada y una educación parcializada contribuyen al esquema impuesto por la dictadura militar que ha sobrevivido durante estos 25 años de democracia puramente formal.
Con la democracia, no se come, no se cura y no se educa…

Sin dudas, aún falta mucho para hacer efectivos los Derechos Humanos del presente y del futuro. Mientras se continúa en la conmemoración del pasado reciente, pocos atinan a mirar las causas de una realidad candente en donde el pobre perpetúa su condición mientras unos pocos y unas pocas se aferran a un derecho de propiedad en detrimento de las grandes mayorías.

No se come, porque el Estado desatiende las necesidades básicas de la población mediante la implementación de la política de no hacer nada, porque sus dirigentes solamente piensan en la coyuntura electoral y en el funcionamiento de su maquinaria. El elevado clientelismo, a nivel nacional y provincial, provoca que amplias franjas de la población queden a merced de los punteros político – partidarios sin obtener la satisfacción de sus necesidades. Desde el Plan Alimentario Nacional a los actuales bolsones de comida, solamente se ha atendido la emergencia antes que buscar las soluciones para un flagelo que irrita, cuando nuestro país está en condiciones de alimentar a 600 millones de personas pero no puede hacerlo a una población de 40 millones.

No se cura, porque la prevención resulta mala palabra en aras de cerrar las cuentas y la atención de la salud se basa en una mercantilización creciente en beneficio de los mercaderes sanitarios, a lo que se suma el desfinanciamiento del sistema público.

La reducción del gasto en salud podría ser efectivo mediante políticas de prevención de enfermedades que llevan a la discapacidad y a la muerte. Desde las patologías evitables a los accidentes viales y laborales, las políticas estatales solamente se han ocupado de las consecuencias antes que de las causas y ello significa un claro continuismo del hilo conductor iniciado en 1976.

No se educa, porque se ha deteriorado al conjunto del sistema público mediante un profundo recorte de los saberes en el nivel primario y medio destinado a perpetuar la exclusión sistemática a la prosecución de estudios superiores, constituyendo ello el perfeccionamiento de los exámenes de ingreso y del arancelamiento impuesto durante la dictadura militar. El ser docente también ha sufrido dicho deterioro, mediante un proceso de desvalorización sustantivo desde el Estado que se trasladó a las familias; en particular, del medio pelo que no atina a pensar sino a reproducir los argumentos instalados desde los multimedios.

No se come, no se cura y no se educa porque los cimientos establecidos por Videla, Massera y Agosti siguen firmes, gracias a la ausencia de una verdadera voluntad política para su remoción y para la construcción de una nueva base que permita hacer realidad los Derechos Humanos que hoy son cercenados a las grandes mayorías.

Pero también debemos tener en cuenta que ello es responsabilidad de todas y de todos, mediante nuestra participación en la cosa pública a través del reclamo sistemático y de la protesta permanente por todos los medios posibles.

Y el mejor homenaje a las compañeras y compañeros que han sufrido las consecuencias del horror es, precisamente, continuar buscando el camino hacia una democracia más participativa y más horizontal que permita allanar el acceso a los derechos fundamentales del hombre: comer, sanarse y educarse para vivir en una sociedad y en un Estado donde todas y todos puedan formar parte del banquete político, económico y social.

No es poca cosa, frente a las atrocidades del pasado, frente a un genocidio que continúa por otros medios y en democracia…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Falta mucho"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Las respuestas de Carlos Del Frade son breves y contundentes. En Santa Fe en derechos humanos “falta mucho”.

Del Frade cuasi coincide con el razonamiento de Juan Carlos Gardella: “Una lucha de los explotados contra las viejas y nuevas formas de explotación. Si no lo entendemos de esta manera, creo que no podremos entender cabalmente la cuestión de los derechos humanos”.

“Falta mucho” en Santa Fe tras 24 años de gobierno Justicialista y uno del Socialismo Popular.

Jorge Cadús fue terminante en su entrevista: El 14 de diciembre de 1992 el entonces gobernador santafesino Carlos Reutemann decretaba “duelo en toda la provincia”. Ese día había fallecido el ex gobernador procesista Vicealmirante Jorge Aníbal Desimoni.

Carlos Reutemann hoy es Senador Nacional por Santa Fe.

Me parece que está claro: “falta mucho” y hay que seguir insistiendo con la verdad y la memoria.

Del Frade es un imprescindible para que los canallas de otrora y siempre no continúen haciendo de nosotros analfabetos políticos y seres descartables.

• Contrapuntos: ¿Puede un Estado que ejecutó un genocidio (Proceso de Reorganización Nacional 1976/83) convertirse de un día para otro en una democracia?

• Del Frade: No. En la historia de los pueblos los cambios llevan tiempo y más cuando se quieren llevar adelante modificaciones de formas y fondos. La construcción de una sociedad democrática no se hace de un día para otro y mucho menos el desmantelamiento de un estado represivo en distintas modalidades.

• Contrapuntos: ¿Cuáles fueron para vos las consecuencias más serias que dejó la pasada dictadura cívico militar en Santa Fe?

• Del Frade: La paralización de las obras conocidas como los bajos submeridionales, la precarización laboral, la impunidad de las grandes patronales, la destrucción de la escuela pública en todas sus variables, el saqueo de los hospitales, la naturalización de la pobreza en distintas áreas de la provincia, el poder judicial que creció en la dictadura y continuó en democracia, las hipótesis de conflicto dentro de La Santafesina SA, la perpetuación de los dueños de los grandes medios de comunicación, la negación de Galtieri como hijo directo de las llamadas fuerzas vivas provinciales y la apertura de las primeras rutas del narcotráfico.

• Con una simple mirada en los diarios de hoy se puede ver que los empresarios que apoyaron la dictadura cívico militar siguen actualmente haciendo de las suyas en esta región del país... ¿Por qué los partidos políticos tradicionales (PJ-UCR y otros) siempre evitan darse cuenta de ello?

• Del Frade: Los grandes partidos políticos no cuestionan a los medios de comunicación porque necesitan de ellos en su estrategia de modificar las formas para seguir perpetuando una sociedad hecha a imagen y semejanza de sus minorías. Tampoco hay conciencia social sobre la necesidad de transformar la realidad de los grandes medios de comunicación en relación a su propiedad y contenidos. Es una tarea ardua y demorada.

• Contrapuntos: Galtieri, Caggiano, Viola, Díaz Bessone, todos pasaron por Rosario antes de ser hombres poderosos en el país. ¿Es una casualidad o Rosario es bien cuidada por los opulentos para garantizar su intereses?

• Del Frade: El segundo cuerpo de ejército y el arzobispado rosarino nutrieron de figuras a la dictadura porque eran emergentes de una burguesía violenta y en amplio desarrollo que se desarrolló en la provincia de Santa Fe desde principios de los años sesenta a mitad de los años setenta. No es casualidad, sino consecuencia de un poder económico que necesitaba de distintos cuadros políticos y religiosos para seguir en su embestida hacia lo nacional.

• Contrapuntos: Osvaldo Bayer afirma que no hay democracia si existen niños con hambre o adultos sin trabajo. ¿Percibís que Hermes Binner está aplicando políticas claras para que esto no ocurra en Santa Fe?

• Del Frade: Creo que el gobierno de Binner está muy lejos de las expectativas que despertó durante su campaña electoral. Hay una sensación de lentitud y continuidad que lo pone muy por debajo de la necesidad de cambio que expresó la mayoría del pueblo santafesino en su conjunto. Y eso se observa en distintos aspectos, desde la niñez a la ancianidad, desde la cuestión laboral a los pocos cambios que se observan en la justicia, la policía y la educación.

• Contrapuntos: Por último... ¿Qué deudas tenemos los santafesinos con los derechos humanos?

• Del Frade: Es la provincia que todavía no ha generado los juicios orales contra sus principales asesinos ni tampoco ha iniciado la búsqueda de los delincuentes de guante blanco que estaban por encima de ellos. Tampoco hay trabajos en serio sobre la participación de policías y civiles en toda la estructura represiva y existen ciudades como Rafaela, por ejemplo, que ni siquiera tiene memoria escrita sobre sus desaparecidos. A diferencia de los cordobeses que tenían conciencia que el mayor asesino fue Menéndez, la imagen de Galtieri simplemente es vista como el loco borracho que nos llevó a la guerra de Malvinas pero no existe la mínima conciencia que su poder emergió de la provincia. Falta mucho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A un año del Censo sobre los chicos que viven en la calle: Cada vez son más (Parte I)


Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Se cumple un año del Censo realizado por el flamante gobierno de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, cuando a días de asumir decidieron un censo de los chicos que están en situación de calle.

Aquella noche y madrugada de diciembre, apenas 7 días después de tomar el cargo, el flamante ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich se puso al comando de un operativo que tenía 121 operadores en 60 móviles y que desarrolló la actividad entre las 21 horas del 17 y las 5 de la mañana del 18 de diciembre del 2007.

Según lo manifestado, en ese momento, este sería el primer paso de un Programa de Atención a Chicos en Situación de Calle, donde se buscaba mucho más que la asistencia material, el objetivo era un trabajo real de restitución de derechos, tal lo sostenido por el entonces ministro y el actual diputado nacional.

El Censo tenía por propósito elaborar un diagnóstico detallado, que permita precisar y comprender la situación integral de estos chicos a partir de la recopilación de datos básicos como: cantidad, edad, sexo, procedencia, contacto familiar, actividad en la calle y situación escolar.

Se trataba también de detectar los factores de riesgo asociados con el niño, la familia, la comunidad y la red social de subsistencia en calle. Esto nos va a permitir pensar y focalizar nuestras acciones en conjunto, para dar respuestas acertadas en el corto plazo, sostenía Esteban Bullrich.

La Ciudad de Buenos Aires fue dividida en 44 zonas, teniendo en cuenta la extensión de la misma.

El relevamiento se realizó partiendo desde las calles y avenidas de mayor circulación hacia aquellas adyacentes, el recorrido fue en forma de tirabuzón, garantizando así cubrir toda la ciudad.

A cada zona se destinaron tres operadores y un chofer, salvo en las estaciones de trenes, zonas comerciales donde trabajaron grupos de 4 a 6 personas.

Según lo informado en la segunda etapa del censo, enero del 2008, se profundizaría sobre la información obtenida en diciembre. Con un muestreo cualitativo de las zonas de mayor concentración.

En la tercera etapa, julio del 2008, se trataba de confirmar o adecuar los datos tomados en las instancias primera y segunda y estrategias de intervención y políticas.

Por su lado, se planteaba también que serían cuatro relevamientos.

El 21 de diciembre del 2007, los jefes porteños, Macri y Michetti junto a Bullrich realizaron una conferencia de prensa en el Hogar Rawson, ubicado en Amancio Alcorta 1402, centro de operaciones del censo.

Entre otras informaciones, sostuvo el ministro de Desarrollo Social porteño que: “Se tomó contacto con los chicos, solos o con adultos, para registrar edad, sexo, situación escolar, procedencia, qué actividad hacen en la calle y qué vínculos familiares mantienen”.

Además, explicaron que “no todos los chicos acceden a las entrevistas. Cuando están con familiares, con adultos, se hace más difícil”.

En las primeras horas del censo pudo verificarse que se mantiene una alta densidad de chicos que viven en la calle en torno de terminales ferroviarias y ciertas zonas comerciales, lugares cuyo gran movimiento diurno proporciona recursos de supervivencia.

“En la estación Federico Lacroze se nos acabaron las planillas enseguida. También hay muchos en Retiro. Hay otros equipos en Once y Constitución y en varias zonas comerciales”, aseguraban en la conferencia.

Este acto representó la culminación de la primera etapa del proceso de obtención de información destinado a la creación de un Programa de Atención a Chicos en Situación de Calle.

Por su lado el jefe porteño sostuvo que: “la reinserción de los chicos es un trabajo que comienza y que nunca debe terminar” y anticipó: “En los próximos tres meses vamos a duplicar la cantidad de asistentes que trabajan en la calle para el abordaje de estos casos”.

Macri señaló: “Trabajaremos con profesionalismo y con mucho empeño para que los niños se reencuentren con su familia, con la educación y con la posibilidad de tener un futuro”.

Además, el Jefe de Gobierno previno que “al igual que en tantos otros temas que tienen que ver con la salud y la educación, la provincia de Buenos Aires también es parte de este tema”, ya que una de las principales conclusiones que arroja el censo es que más del 80 por ciento de los chicos que están en situación de calle en la Ciudad proviene del conurbano bonaerense.

“Nosotros estamos dispuestos a poner el hombro y a ayudar, pero también queremos realizar políticas coordinadas. Por eso es importante que nos reunamos con las autoridades bonaerenses de las áreas de minoridad y niñez a fin de que podamos avanzar con políticas conjuntas más eficaces y consistentes”, destacó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En América Latina aumentan los abortos clandestinos


Irina Santesteban (LA ARENA)

El 13 de noviembre, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez vetó un artículo de la ley aprobada en el Parlamento, que permitía la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

A pesar de su profesión de médico y de haber arribado a la presidencia como integrante del Partido Socialista, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, le negó a Uruguay la posibilidad de ser el primer país de Sudamérica en despenalizar el aborto. Luego de vetar el artículo que despenalizaba el aborto, Tabaré se pasó a las filas de los "independientes", para alivio de sus compañeros socialistas, cuyos legisladores habían votado a favor de la ley ahora vetada.

En el resto de América Latina, sólo Puerto Rico y Cuba permiten la interrupción legal del embarazo, en el primer caso por cualquier causa, mientras que en la isla socialista, hasta la semana 10 de gestación, por voluntad de la madre y después de ese lapso, sólo por razones de salud.

Fuentes del Fondo de Población de Naciones Unidas estiman que cada año se realizan en todo el mundo, alrededor de 19 millones de abortos en condiciones inaceptables desde el punto de vista médico. De ese total, unos cuatro millones se realizan en América Latina, y muchos de ellos terminan en lesiones graves o la muerte de la madre. Unas 68 mil mujeres mueren cada año por esta causa en el mundo, mientras que uno de cada 10 embarazos terminará en un aborto realizado en malas condiciones, la mayoría de los cuales se practican en Asia, África y América Latina.
Cifras elocuentes

A pesar de las fuertes campañas de los grupos católicos y conservadores, las cifras son elocuentes. En Cuba, se practican 20,9 abortos por cada 1000 mujeres en edad reproductiva, mientras que en México, el índice de abortos inducidos es de 33 por cada 1000 mujeres. La media mundial es de 29 por cada 1000 mujeres y la latinoamericana, de 31 por 1000. En Brasil, el ministro de Salud, estimó en 1.040.000 los abortos clandestinos, lo que significa una interrupción intencional cada cuatro embarazos. En ese país el aborto está despenalizado en casos de embarazo por violación y riesgo de vida para la madre.

Comparando las situaciones de aquellos países donde el aborto está permitido, surge que en Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza, todos países donde la interrupción es legal, tienen tasas de 10 abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años, mientras que Chile exhibe la cifra de 50 por cada mil.

En este último país, la presidenta Michelle Bachelet, médica y agnóstica, no ha impulsado la despenalización del aborto, y su gobierno se ha limitado a defender la distribución gratuita de la "píldora del día después" en el sistema público de salud. Pero aún en este caso, los grupos "Pro Vida", que consideran abortiva la píldora, recurrieron al tribunal constitucional, que les dio la razón, a pesar que en Chile se estima que se practican unos 150.000 abortos clandestinos anuales.
Uno por nacimiento

El Código Penal argentino penaliza el aborto, salvo en el caso de que la vida o la salud de la embarazada corra riesgo o cuando se trate de una mujer discapacitada que haya sido violada (abortos no punibles, previstos en el artículo 86). Sin embargo, aún en estos casos, la oposición de la Iglesia y de los grupos "Pro-Vida" ha llevado a que en ocasiones, existan jueces que impidan la interrupción del embarazo o que se retarde de tal manera que se hace impracticable dicha operación.

Aún penalizado, en Argentina se realizan entre 500.000 y 800.000 abortos todos los años, lo que significa casi uno por cada nacimiento, de acuerdo a un estudio de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad de Buenos Aires.

En México, una de las mayores y más pobladas ciudades del mundo, se despenalizó parcialmente el aborto en 2007, en medio de una polémica importante como la que vivió Uruguay semanas atrás.
Presidentes en contra

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez no es el único mandatario latinoamericano contrario a la despenalización del aborto. Los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Alvaro Colom; de Costa Rica, Oscar Arias; de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se han manifestado también en contra. En Nicaragua, la figura del aborto terapéutico se había aprobado en 2006, pero fue derogada al año siguiente a raíz de la presentación de 290.000 firmas de católicos y evangélicos.

Así, los países donde el aborto está castigado en todos los casos, son Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador, Guatemala y Chile. Mientras que los que permiten el aborto en casos excepcionales, como la violación o el riesgo de muerte, son Bolivia, Venezuela, Argentina, Panamá y Costa Rica.

En los países latinoamericanos donde el aborto está permitido, como Cuba y Puerto Rico, la mortalidad materna se ha reducido notablemente. En Perú, según un estudio realizado en 2001, se realizan anualmente 352.000 abortos de manera clandestina, la mayoría de los cuales pone en riesgo la salud física y mental de la madre, pues son practicados en condiciones de insalubridad.

Tanto en Paraguay como en República Dominicana hubo intentos de sacar adelante proyectos de ley de despenalización, pero sucumbieron ante la presión de grupos conservadores. Es que la Iglesia católica y los grupos Pro Vida lideran las campañas contra el aborto en América Latina, mientras que los mayores defensores de la despenalización son las organizaciones de mujeres.
¿Seguirá durmiendo?

En Argentina, se presentó al Congreso un proyecto de ley sobre despenalización y legalización del aborto voluntario, el 28 de mayo de 2007, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Lo hicieron grupos feministas acompañados de organizaciones sociales. El proyecto establece en su primer artículo que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso de gestación", mientras el segundo reafirma el derecho a acceder a esta práctica en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la ley. La propuesta también plantea que, después de las doce semanas de gestación, la mujer podrá decidir la interrupción del embarazo, cuando éste sea producto de una violación, esté en riesgo su vida o su salud o existan malformaciones fetales graves. Lamentablemente, este proyecto no ha sido tratado, y la reciente decisión del presidente uruguayo, seguramente contribuirá a que siga durmiendo en los cajones del Congreso.

Foto: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Y los derechos de las humanas?

Claudia Castro (ARTEMISA)

En Argentina, el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que goza de jerarquía constitucional desde 1994 en nuestro país, coincide con el primer año de gestión de la primera presidenta electa, Cristina Fernández. Las mujeres, sin embargo, siguen siendo las más vulnerables frente a la violación de sus derechos.

En Argentina, el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que goza de jerarquía constitucional desde 1994 en nuestro país, coincide con el primer año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Las mujeres siguen siendo las más vulnerables frente a la violación de sus derechos.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un instrumento jurídico que, de manera universal, protege los derechos de las mujeres y de los hombres. "La política de derechos humanos constituye uno de los pilares básicos y es una política de Estado. Todos los días debemos acompañar desde una acción o una política esta lucha inclaudicable por los derechos humanos", dijo la Presidenta durante el discurso que ofreció en septiembre en la sede del Council on Foreign Relations, de Nueva York.

Sin embargo, en lo que se refiere a los derechos humanos de las mujeres: la falta de una legislación a nivel nacional sobre violencia de género, (existe un proyecto de Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con media sanción del Senado), la falta de aplicación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, la actuación del Poder Judicial negándose a aplicar el Código Penal en los casos de aborto no punibles, el aumento de muertes maternas, demuestran que el Estado todavía tiene una deuda pendiente con respecto a la protección de los derechos de las mujeres.

En una entrevista para Artemisa Noticias, Soledad García Muñoz, abogada y profesora de Género y Derechos humanos de las Mujeres de la Universidad Nacional de La Plata, reconoció los avances en materia de derechos humanos del gobierno pero destacó la necesidad de poner en el centro de las políticas públicas los derechos de las mujeres.

"Hay que reconocer que se han dado pasos históricos en materia de derechos humanos durante el gobierno Kirchner, como la anulación de las leyes de impunidad, el juicio y castigo a responsables de crímenes horrendos durante la dictadura militar o las medidas en favor de la memoria. También se han producido avances importantes hacia la institucionalización de los temas de derechos humanos y se han elaborado documentos valiosos, como las Bases para un Plan Nacional de Derechos Humanos.

Ahora bien, en Argentina todavía no se puede hablar de la aplicación de una política pública integral sobre derechos humanos. Una gran asignatura pendiente es poner en el centro de las políticas públicas los derechos de las mujeres: la mitad de la población argentina sin cuyos derechos humanos cabalmente protegidos es imposible hablar de una política integral en la materia. La integración de la perspectiva de género en las políticas públicas es la mejor herramienta para segurar este resultado y todavía no se percibe como una práctica consolidada, ni como una prioridad del Ejecutivo ni de la Presidenta de la Nación. Ojala no deje escapar la oportunidad histórica de ser no sólo la primera mujer electa como Presidenta de la República, sino también la primera en incorporar la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres como política del Estado Argentino", opinó García Muñoz.

"Las decisiones de las mujeres y adolescentes en Argentina sobre salud reproductiva, así como el acceso a métodos anticonceptivos y a abortos, están sujetas a restricciones discriminatorias y arbitrarias, en tanto, en ocasiones, los hechos de violencia sexual quedan impunes" dice el Informe Mundial 2008, Human Rights Watch. El informe publicado en febrero último, examina la situación de los derechos humanos en más de 75 países e identifica numerosas vulneraciones que requieren atención. En su capítulo de Argentina, la organización mostró su especial preocupación por los obstáculos que deben sortear las mujeres para realizarse un aborto legal. "Si bien los abortos terapéuticos y los abortos en casos de violación de mujeres con incapacidad mental son lícitos, las mujeres enfrentan obstáculos incluso en los supuestos en los cuales su derecho al aborto se encuentra amparado por la ley" remarca el Informe.

Por su parte, Susana Pérez Gallart, Vicepresidenta de la Asamblea por los Derechos Humanos opinó: "No creo que el Estado tenga una política de Derechos Humanos con perspectiva de genero. A nivel nacional todavía no existen ciertas leyes que son fundamentales, como la de Salud Reproductiva o bien poder modificar el artículo 86, inciso 2º del Código Penal, para que quede bien claro que cualquier mujer violada puede, si así lo desea, realizarse un aborto sin tener que recurrir a un juez que la autorice. No podemos avanzar sobre esto porque, evidentemente la Iglesia tiene mucho poder en nuestro país", dijo Pérez Gallart

Según un informe de las Naciones Unidas, "una mujer muere cada tres días en la Argentina debido a la violencia de género, en su mayoría intrafamiliar". El documento indica que en Argentina murieron en los primeros 10 meses del año, 110 mujeres, en la mayoría de los casos víctimas de violencia intrafamiliar, y señala que los abusos contra las mujeres no se pueden relegar a la esfera de la vida privada. En el país no existen registros unificados y centralizados sobre casos de violencia hacia las mujeres pero distintos organismos dan cuenta de que el número de denuncias crece año a año. En los primeros 10 meses de 2008, se recibieron un total de 52.351 denuncias, mientras que en 2006 hubo 19.644, según el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Derechos Humanos para todos

En marzo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó su Informe Anual, en el que reconoció que si bien en el 2007 los derechos humanos tuvieron una inédita presencia en la agenda de los distintos poderes del Estado, no hubo mayores avances en su protección efectiva.

En la edición de este año (el CELS, viene realizando los informes sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina desde 1994), el documento subraya la existencia de un "escenario político y económico favorable" generado, entre otros hechos, por la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad y el crecimiento económico. Con respecto a los juicios contra los represores, el informe destaca que de las 212 causas abiertas, de las cuales 139 se encuentran en movimiento, hasta el momento sólo 17 personas han sido condenadas.

En cuanto a la situación carcelaria, el Informe 2008 del CELS destaca los graves problemas en materia de sobrepoblación carcelaria que afecta a todo el territorio nacional, y alerta sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, ya que en ese distrito en el último mes creció la cantidad de presos en las comisarías, lo que implica un retroceso con respecto a mejoras que se habían conseguido recientemente. Según el documento "en la provincia de Buenos Aires, de la totalidad de las detenidas, casi un 10 por ciento reside con sus hijos en los centros de detención, y nueve de cada diez mujeres detenidas con sus hijos lo está bajo el régimen de prisión preventiva".

La cuestión social también fue señalada como una deuda pendiente. Casi diez millones de personas continúan en la pobreza o la indigencia, al tiempo que los asalariados ven reducida su participación en el ingreso nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Acaso no matan a los caballos?

Carlos Saglul (ACTA)

"Acaso no matan a los caballos?". Pensé en el título de la novela de Horace McCoy cuando vi en la televisión varios vecinos poniendo caras de posteridad mientras acariciaban un equino, al que habían rescatado de una muerte segura luego de encontrarlo famélico, abandonado en la calle.

Esa misma mañana al descender al subterráneo tropecé con un pibe tirado en las escaleras, borracho?, desmayado?, ¿en sus últimos minutos destruido por el paco?. La gente seguía apurada. A nadie le llamaba la atención. Un chico tirado en la calle no es noticia. Y convengamos, para la televisión vale menos que un caballo abandonado

¿Qué edad tendría el pibe?. Seguro, la suficiente como para ir preso si para tranquilidad del gobernador Scioli se baja la edad de imputabilidad de los menores. La jueza de la Corte Suprema , Carmen Argibay defendió el encierro de los niños en Institutos porque –según ella- de lo contrario la policía va a matarlos ya que "están marcados". Entonces para que plantea Scioli bajar la edad de imputabilidad de los menores, si lo se hace en realidad, según lo que se desprende de lo que dice la magistrado, es matarlos? En la escena final de la novela que transcurre durante la recesión en los Estados Unidos, McCoy le hace decir al protagonista después darle el tiro de gracia a su víctima para que no sufra: "Acaso no matan los caballos?.

De acuerdo los últimos datos conocidos, en la provincia de Buenos Aires, había en el 2005, 17.053 niños derivados a institutos penales solo por no tener quien se haga cargo de ellos, es decir por ser "pobres", mientras solamente 2.526 tenían alguna causa penal. Hasta el menos informado conoce el horror de los Institutos, "las tumbas", usinas de delincuentes. ¿Cual es la diferencia entre una cárcel o un Instituto.

El Isaura Arancibia que nació en una oficinita de la Central de Trabajadores de la Argentina era el único colegio para chicos que viven en las calles porteñas. Atendía a pibes de zonas terriblemente críticas como Constitución, Once, Retiro. El jefe de gobierno, Mauricio Macri lo cerró porque la administración de PRO, ya lo sabemos, prefiere invertir en policías. Scioli, los jueces, todos bailan al compás de los medios de comunicación y la inseguridad. Esconden a los negritos en los institutos, las villas rodeadas por la Gendarmería. Y a no pocos le meten bala porque mientras la agenda mediática propone bajarles la imputabilidad, en realidad ya hace rato están condenados a muerte. Pero los negritos se multiplican. Siguen naciendo como una maldición. Crecieron invisibles entre el hambre. Los muelen a palos desde chiquitos. Y la calle termina siendo mejor que la familia que nunca los quiso. Los institutos, las vejaciones, escapar de la policía, la droga…Nunca aparecieron por la TV. Es así hasta día que pueden hacerse de un arma y sabiéndose muertos de antemano deciden que no les importa matar. Ese día tal vez le toquen el timbre a su víctima, al hombre que lagrimea viendo en la televisión como un grupo de vecinos se reúnen solidarios para salvar un caballo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Otra idea para Daniel


CORREPI

Durante la campaña electoral, y en el transcurso de su primer año como gobernador, Daniel Scioli aprovechó cuanto micrófono tuvo a mano para declarar que la inseguridad es "el principal problema que aqueja a los bonaerenses".

La expresión, lejos de convertirse en una de las tantas promesas a las que nos acostumbran los gobernantes de turno, se cristalizó con la saturación de efectivos en las calles, las constantes entregas de patrulleros a distintos municipios, el pedido expreso del ministro de seguridad Carlos Stornelli de disponer de "más policías con mayor poder de fuego", y hasta con el proyecto del ejecutivo provincial de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, anunciado por el gobernador en conferencia de prensa, flanqueado nada más ni nada menos que por su ministro de desarrollo humano.

En una provincia donde los empleados de la salud pública paran exigiendo el nombramiento de 700 cargos, y los docentes insisten, por su parte, con la creación de 15.000, el gobernador, coherente con las necesidades de la clase a la que representa, se dedica a optimizar el funcionamiento de su aparato represivo. Esta semana tuvo media sanción en la legislatura provincial el proyecto que habilita a policías retirados a incorporarse a los servicios de vigilancia adicionales, ya sea en organismos oficiales o entidades privadas. El proyecto de ley ideado por el comisario Scioli "responde a la necesidad de contar con más efectivos en la calle debido a la preocupante situación de inseguridad que se vive en la provincia", justifican los medios de comunicación, que destacan: "de esta manera reemplazarían a los activos que cumplían esas funciones y que pasarían a tareas destinadas a combatir el delito", con su correlato de detenciones arbitrarias, gatillo fácil y torturas que minimizan o directamente ningunean en sus ediciones.

Y como si fuera escaso el menú de ideas pergeñadas desde el poder político para "combatir la inseguridad", allí aparece la burocracia sindical para dar su invalorable aporte en la cruzada: Juan Carlos Berón, del Sindicato Unión de Conductores de Taxis de La Plata, propuso que los taxistas se conviertan en colaboradores rentados de las fuerzas de seguridad. A través del programa "Guardianes al volante", aquellos taxistas que habitualmente colaboran con la policía, ahora además lo podrán hacer por un sueldo.

Cumpliendo a la perfección con su rol, y naturalizando la explotación, dijo Berón sin inmutarse: "si (la iniciativa) se concreta va a haber una larga cola de interesados. Qué taxista no va a querer tener un ingreso fijo adicional de 800 o 900 pesos siendo que hoy vivimos al día y si en una jornada nos va mal a la siguiente no tenemos para comer".

El proyecto "Guardianes al volante" se suma a otras ya célebres propuestas del gremio, como por ejemplo la habilitación para portar armas, el pedido de prohibición de carros con tracción a sangre manejados por menores en el microcentro y hasta el traslado de la casa de gobierno para evitar los cortes y piquetes en el centro de la ciudad.

Nada que envidiar a sus compañeros de calle y de uniforme y su dirección política. Cuando no son su fuerza de choque, la burocracia sindical se despacha con brillantes aportes, en este caso "para mejorar la seguridad de todos", siempre en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Otra idea para Daniel...

Foto: Buenos Aires: El gobernador Daniel Scioli participó en una misa oficiada por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. Lo acompañan el vicegobernador, Alberto Balestrini y el Ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. / Autor: Gobierno Buenos Aires


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nosotros que tenemos experiencia

Edgardo Carlos Engelmann (especial para ARGENPRESS.info)

Nosotros, los argentinos, produjimos uno de los fenómenos más notables de los dos últimos siglos de historia económica. El fenómeno de las fábricas recuperadas por los trabajadores cuando los dueños las vaciaban económicamente y las abandonaban en épocas en donde la economía no los favorecía. No les importaba nada la vida de las personas y familias que daban de sí mucho más de lo que ellos les pagaban por esa prestación. Los abandonaban a su suerte y a la de un estado que estaba fundido por ellos mismos y sus aliados banqueros y dueños de AFJP.

Ahora ocurre algo parecido. El capitalismo, con su sistema de teórica sustentabilidad sólo a fuerza de un crecimiento indefinido en base al crédito usurario, sufre una tremenda crisis de la que jamás se repondrá. Los patrones y especuladores tratan de exprimir a los Estados, custodiados por políticos corruptos y a su servicio y no al de los pueblos que los eligieron, que les den dinero para mantener el círculo vicioso. Aún así se funden. Daba vergüenza ajena ver a la ministra de producción presentar como una "gran solución" un "plan de ahorro previo" como si fuera un promotor/vendedor de una concesionaria de los noventa. Nunca tan patente y patético el ver cómo es que el gobierno trabaja para las empresas y no para la gente. Hasta el mismo presidente de los agencieros de autos dice que nadie comprará autos berretas por un precio que el que no puede comprar un auto no lo haría así le den el incentivo irreal que la ministra proponía.

Hoy, una fábrica de autopartes fue tomada para evitar despidos. Nosotros que tenemos experiencia, podríamos enseñarle al mundo que es posible que los empleados manejen las fábricas que los dueños funden con sus manobras financieras en su afán de lucro desmedido y siguiendo las reglas del capitalismo que "siempre debe crecer". Como un globo que solo es globo si siempre debe inflarse más. Evidentemente la contradicción estalla en la cara del más incauto.

¡A tomar fábricas compañeros trabajadores! A vivir con lo nuestro. A la medida de lo que se puede y no de burbujas que explotan dejando un tendal de 40 millones más de hambrientos, por mes en el mundo, y millones de muertos y chicos que nunca crecerán bien.

Ya sé que me llamarán exagerado ¿pero no es una exageración lo que está sucediendo y los pseudo-salvatajes que salvan a empresarios pero no a la gente que empobrece y se preocupa y enferma y muere?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Frente al manejo de la información de los medios privados, te da ganas de ser buen periodista"


Natalia Sana (PRENSA RED)

Los obstáculos y desafíos de buscar la excelencia y el compromiso periodístico en un medio público frente a la manipulación informativa de los privados; la actitud del gobierno frente a las presiones del poder económico y sus asignaturas pendientes en lo social; la entrevista como género primordial del periodismo, son algunos de los variados temas recorridos en una charla con el periodista Raúl Viarruel.

Raúl Viarruel es periodista y trabajó en diferentes medios de comunicación. En la actualidad, se lo encuentra en Radio Nacional Córdoba, conduciendo el informativo Última hora de 18 a 19 y El dirigible, un programa con entrevistas en profundidad, principalmente a referentes de la cultura y creadores. El dirigible sale al aire de lunes a jueves a las 22 hs, en AM 750.

Con más de quince años de experiencia profesional, Viarruel cuenta cómo es trabajar en una radio pública, con sus posibilidades y limitaciones. Además, expresa sus criterios periodísticos y recomendaciones para realizar entrevistas. Y con sinceridad, expresa su opinión respecto al Gobierno, sobre los medios de comunicación y las políticas de programación de Radio Nacional en las distintas administraciones.

-¿Trabajás con libertad en una radio pública?

-Sí, una de las mejores cosas que me ha pasado desde que laburo es que cuando uno entra en los medios, siempre están las luces, ¿no? De Cadena 3, de La Voz, por mencionar algunos. Uno siempre le da vuelta esa historia en la cabeza, porque son medios importantes. En radio hice todos los trabajos posibles: he sido redactor de noticias, soy lector de noticias, soy conductor de programa, he sido movilero, es decir que he hecho muchas cosas. Laburar en la calle a uno le permite el contacto con los colegas e ir conociendo las realidades desde adentro. La síntesis para mí es que hoy, no me interesa laburar en otro medio que no sea Radio Nacional, por la forma en la que yo puedo trabajar ahí. Y eso me parece que es una muestra de la libertad que te da lo público. Además en la radio hemos aprendido mucho a valorar el tema del carácter público de un medio, sobre todo a partir de la forma en que uno encara la información. Entonces frente al manejo de la información que hacen los medios privados de comunicación, te da ganas de ser buen periodista. Nosotros tenemos que decir las cosas como realmente son, ¿entendés? En la radio pública tenés la posibilidad de hacer buen periodismo, entonces ahí no tenés excusa.

-¿Entonces no tenés restricciones?

-Por allí hay limitaciones que tienen que ver con los medios, con los recursos, por ejemplo el tema de los productores, que uno podría tener para hacer el programa. Eso concretamente te jode. Pero, no es insalvable, hay formas de salvarlo. No minimizo el tema, pero hay formas de salvarlo. Pero cuando no tenés libertad para laburar, como pasa en la mayoría de los medios privados, es insalvable. O sea cuando vos tenés un tipo arriba y te dice: "Vos tenés que ir y decir esto, cubrir esto y de esta forma". Ahora si a vos te faltan pilas para el grabador, bueno de alguna forma las conseguís, a lo mejor alguien te da una mano y lo podes subsanar. Yo pongo mucho en la balanza eso, y lo valoramos mucho.

-¿Eso siempre fue así?

-Hubo una época, en la era menemista, que estuvo muy controlado políticamente la radio. Y se veía hasta en el perfil de la gente que entraba a trabajar, porque prácticamente no hay periodistas dentro de la radio. Somos tres periodistas, de un total de treinta personas que laburamos. La mayoría son locutores, porque Maharbiz que estaba en ese momento a cargo de la radio, quería hacer una radio de carácter artístico. Entonces vos tenías que pasar música, hablar de literatura, pero nunca hablaras de política, menos pasar muchas noticias. Entonces le interesaban tipos que tuvieran determinadas condiciones en la voz. Yo, cuando entre a laburar en la radio, no entré por política ni mucho menos. La mayoría no ingresó por política en la radio. A mí me hicieron rendir una prueba de lectura, leí noticia y leí publicidad, pero no me hicieron redactar una noticia, como uno supondría. Creo que más allá del tema del control político, lo que a nosotros nos faltaba era una política clara, que nos llevo a ser delaruistas, duhaldistas, todos los "istas" que se te ocurran. Hasta llegar a este período, hoy vivimos un proceso distinto porque tenemos de directora a Graciela Cabus que tiene experiencia gremial porque ella fue secretaria gremial del Cispren y no hay ningún tipo de inconveniente. Nosotros laburamos con libertad, creo que es una radio, donde hay muchos que a lo mejor comparten la visión del gobierno, pero también es una radio donde hay mucha crítica al gobierno nacional.

-¿Eso tiene que ver con el cambio de actitud por parte del Estado con respecto a la radio o tiene que ver con cosas que sucedieron en el propio medio?

-Y tuvo que ver con las dos cosas, porque nosotros nos fuimos dando un proceso de organización dentro de la radio… Cuando se crea el correo en la década del 40, el gobierno de esa época, Perón, define un área estratégica para el gobierno, que son las áreas de comunicación, estamos hablando de otro contexto militar, social, político. Entonces define que es un enclave estratégico, entonces crea el correo y la radio nacional, por ende todas las radios nacionales quedaron integradas al correo. Eso, sindicalmente quedo así por el resto de los años, hasta la época de Alfonsín donde el gremio de prensa de acá de Córdoba pidió que sea reconocido como personal de prensa al personal de la radio, y el gobierno de Alfonsín no lo quiso reconocer, le negó el reconocimiento. Después, en los últimos años, nosotros iniciamos un proceso de organización muy importante, porque hoy estamos sentados a la mesa de las discusiones paritarias salariales. Yo soy delegado paritario, es decir yo me siento con el de medios públicos y los
otros sindicatos a discutir los salarios de los compañeros. No lo digo porque sea importante yo, sino porque es importante que un trabajador haya llegado a esa instancia. Y eso fue por mucho laburo del Cispren.

-Se les reconoció la identidad…

-Claro, pasamos de ser empleados del correo a ser reconocidos como trabajadores de prensa. Y de alguna forma eso influyó y hubo predisposición de parte del gobierno. Lo reconozco, porque no sólo en el tema de mejora salarial, que se cambio absolutamente, sino que hubo predisposición para que los directores tuvieran otro perfil, entonces por eso puedo acceder esta compañera que venía del Cispren. Antes nos mandaban a cada uno, tipos que no eran los más adecuados Ojo, esto hoy todavía sigue pasando en otras radios. Son 41 radios, en las otras 39, de otras provincias entran personas por política, que negocian con el gobierno. En cambio, la experiencia aquí en Córdoba ha sido muy buena. Pero en La Rioja, en Formosa, en lugares generalmente alejados, muy feudalistas políticamente sigue habiendo problemas de ese tipo. Y seguimos teniendo inconvenientes en lo gremial. Lo del fallo de la Corte Suprema sobre el tema de la elección de delgados es muy importante, va a permitir que se creen nuevos gremios. Por ejemplo,
La Rioja tenía un gremio de prensa que no representaba a los trabajadores, y no podían crear otro porque ya había un gremio de prensa, entonces hoy por hoy vas a poder crear un gremio.

-Volviendo un poco al tema de gestión política nacional, ¿cuál es tu punto de vista respecto del kirchnerismo?

-Yo valoro de este gobierno y el de Néstor Kirchner, el avance en materia de derechos humanos. Sin embargo, yo percibo que hay un valor, en estos últimos dos gobiernos que para mí es importante: el rasgo de fortaleza que tiene. Cuando digo rasgo de fortaleza no tiene que ver con decisiones autocráticas o dictatoriales ni nada de eso. Sino la forma en que los gobiernos se relacionan y cómo se enfrentan en relación a los factores de poder que hay en una sociedad. Lo que pasó con el campo, fue una situación bien clara. Si este gobierno no hubiera tenido la fortaleza que poseía en ese momento se lo llevaba puesto la Sociedad Rural. Como un símbolo me parece el tema de las reservas, digamos el hecho de tener reservas es una decisión no sólo económica sino política que hoy le ha permitido al gobierno tener una cierta fortaleza. Podemos discutir qué pasa con el tema de las reservas, si sirven para esto nada más o para que le demos de comer a millones de pibes que se siguen muriendo de hambre. Las cuentas pendientes siguen. El tema de la redistribución de la riqueza, acá el capitalismo sigue concentrado y este gobierno poco ha hecho para parar eso. Yo veo algunas cosas buenas y algunas cosas malas también. Por supuesto, alejado de lo que es la visión de los medios formadores de opinión, que abrigan muchos intereses concretos.

-Retomando tu labor diaria, ¿cuál considerás que es la tarea previa que se debe realizar antes de una entrevista?

-Más allá de la trascendencia de los entrevistados, como regla general, a mí me parece fundamental tener información sobre el entrevistado. Aunque, yo siempre trato de reservar un espacio donde no conozco todo acerca del entrevistado, porque me parece importante la espontaneidad y la frescura, cuando vos estas hablando y la persona por allí te sorprende. Yo utilizo como método buscar alguna información profesional, qué escribió, cuántos libros ha publicado, digamos algunos detalles de contexto. Yo les pido a los entrevistados que vayan un poco antes, para hacerles preguntas que tienen que ver con lo personal. Porque entre lo personal y el contexto esta el desarrollo de la charla. Es feo meter la pata. Amí me paso de preguntarle a una entrevistada por el marido al aire y me dijo que el marido había fallecido. Entonces, ¿cómo salís de eso?

También es importante tener algunos datos, que el entrevistado perciba que nosotros nos hemos interesado en su trabajo, en su persona, y que además de alguna forma le demuestre nuestra capacidad.

-¿Es lo mismo hacer una entrevista en radio que para gráfica o televisión?

-El trabajo que uno hace está determinado por el formato de la entrevista. En el caso de la gráfica, hay que tener la mayor cantidad de datos posibles para que sea una entrevista muy rica, digamos si bien la calidez puede ser muy importante para un programa de radio o para un programa de televisión, allí hay datos que uno puede dejar afuera. En cambio, cuando uno lee una nota, es como mucho más concreto y el impacto debe ser absoluto. Cuando uno va hacer una entrevista en la gráfica tiene ir con los conceptos muy claros de lo que quiere preguntar. Hay que tratar se creativos en lo posible, para que lograr que el entrevistado se salga del "casete".

-¿Cómo describirías tu programa El Dirigible?

-En El dirigible, yo llevo creadores y referentes sociales. El creador es todo lo que involucre a la creación artística, la pintura, la poesía, la música, es decir todas las expresiones artísticas y referentes a nivel de la sociedad, es por ejemplo lo de algunas ONGs o asociaciones civiles. Yo trato de preguntarle datos básicos, y lo demás dejarlo para el desarrollo de la charla, que sea como la comida de la entrevista. Entonces, generalmente los lunes y martes tienen que ver con escritores, con actores o directores de teatro, humoristas. Los miércoles generalmente van asociaciones civiles u ONGs, y los jueves van músicos a tocar en vivo. Es la entrevista más la música de ellos. Esto tiene que ver con la ética, la estética y la utilidad, que yo lo traslado a la forma en que tengo pensado el programa. A lo mejor uno puede disfrutar con un actor o con escritor, cumplir con un sentido de utilidad con alguna organización que trabaja para la gente y al nivel del goce y de la estética por allí lo tenés con los músicos. La idea es que no solamente se hablará del tema artístico sino que hubiera compromiso en el programa.

-¿Estás en otro programa de Radio Nacional?

-Hago el informativo de 18 a 19 que se llama Última hora. Un informativo bastante particular porque tengo un solo productor. Ahora con el paso del tiempo, bueno ya tengo un columnista que habla de política que es Ricardo Fonseca, que es periodista; también un chico que habla de deportes y nadie más. Básicamente porque la gente no puede laburar gratis ¿no? Se me ha acercado gente a participar en el programa, pero si yo no le puedo pagar o la radio no le puede pagar, no me gusta eso. Y por eso no había colaboradores en el programa. La situación de las personas que te mencione antes es distinta. Y el tema de no tener todo un ensamble o todo un equipo te condiciona absolutamente, porque sos vos y las notas que puedas conseguir. Lo que pasa es que cuando tenés mucha necesidad, terminas como fabricando las respuestas o los recursos, entonces ya, a pesar de tener un solo productor (yo considero que un informativo debe tener más de un productor) la mecánica tanto para mí como para mi productor es que el programa se hace automático. Ya no nos ponemos a pensar qué pasa si se nos cae una nota, porque todos los días te van a pasar cosas.

-¿Cuáles son tus criterios a la hora de hacer una nota periodística?

-Trato de hacer notas que tengan que ver con el interés de la gente. Creo que en términos periodísticos hay mucha discusión entre mundillos. El mundillo de la política, del periodismo, de la economía, y la gente común de la casa dirá "de qué están hablando". Por ejemplo una interna en la legislatura ¿a quién le interesa? A los legisladores y a los periodistas, pero a la gente no le interesa. De todas maneras soy consciente, por las limitaciones que tenemos, que no puedo generar una agenda propia, me parece uno de los desafíos más importantes. Uno puede establecer una agenda distinta a la que marca La Voz, Radio Mitre o Canal 12. Yo asumo que no lo podemos hacer por una cuestión de recursos y limitaciones que tenemos en ese sentido. Le cuestiono a los otros medios que teniendo los recursos y las posibilidades de hacerlo, hacen lo mismo que todos. Si tenés veinte tipos trabajando en la calle todo el día, podés generar una agenda propia.

* Taller de Redacción Periodística del Centro de los Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI-UNC) y el Cispren, coordinado por el periodista Alexis Oliva.

Foto: El periodista Raúl Viarruel destacó el rol de los medios públicos frente a la manipulación informativa de los monopolios privados de la comunicación. / Autor: PRENSA RED.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Exhortan a la Unión Europea a retomar las negociaciones bloque a bloque con la Comunidad Andina de Naciones

Bolivia exhortó a la Unión Europea (UE) a reabrir la IV Ronda de Negociaciones bloque a bloque con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para reencaminar el Acuerdo de Asociación.

Esa posición fue expresada mediante una carta del canciller boliviano, David Choquehuanca, dirigida a la Comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton, con sede de Bruselas (Bélgica), de quien destaca su visión de política comercial para lograr un "mundo más próspero, estable y equitativo", a la vez de rechazar que Bolivia sea la "causa" y la "culpa" del fracaso de las negociaciones previas.

Choquehuanca considera que el comercio puede ser un instrumento de desarrollo y de integración.

Por ello sostiene que la negociación bloque a bloque "es posible y que debería llevarse a cabo respetando las visiones de sus actores" en las ruedas de las negociaciones.

Tras criticar la actitud asumida por los gobiernos de Colombia y Perú, que intentan negociaciones bilaterales con la UE al margen de la CAN, el canciller boliviano señala a Ashton que Bolivia cree en la integración regional y, por ello, las negociaciones bloque a bloque integrales llevarán a fortalecer el desarrollo y la integración andina.

Esas negociaciones bloque a bloque tienen como pilares la cooperación, diálogo político y comercio para lograr los objetivos de reducción de la pobreza extrema y disminución de asimetrías entre países y regiones.

Bolivia valora, anota la carta, el proceso de integración de 27 países europeos de culturas, idiomas, pueblos y sistemas económicos distintos.

"Entendemos, por estas razones, que la UE valore en alto grado los procesos y esfuerzos de integración que realizan otras regiones del mundo".

Indica que "entendemos que usted (Ashton) busca vitalizar este tipo de acuerdos de una nueva generación, por lo que deberíamos hacer todos un esfuerzo para llevar adelante una IV Ronda de negociación de bloque a bloque entre la CAN y la UE; en la que Bolivia se compromete a hacer sus mejores esfuerzos para que la misma clarifique todos estos puntos".

"Queda entonces en manos de la UE promover efectivamente el proceso de integración andina", agrega.

Asimismo, el jefe de la diplomacia boliviana apunta que el país siempre explicó a la Unión Europea, antes del lanzamiento de las negociaciones, sobre los diferentes enfoques de desarrollo y visiones de los acuerdos comerciales dentro de la CAN.

"Advertimos con mucho énfasis que también existían diferentes niveles de desarrollo en la región andina, lo que imponía la necesidad de considerar tratamientos asimétricos en las materias comerciales", asevera.

En ese camino exhorta a la UE "a lidiar con esas asimetrías desde el comienzo de las negociaciones y no ignorarlas pretendiendo simplificar procesos, tratando de acortar tiempos con desesperación", porque lo único que logrará será volver complejo el proceso de asociación entre ambas regiones.

El 14 de junio de 2007, en la Cumbre Presidencial en el sureño departamento boliviano de Tarija, los países andinos lanzaron conjuntamente con la UE el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación durante la presidencia pro témpore de Bolivia, en función al acuerdo arribado en mayo de 2006 en Viena (Austria), durante la Cumbre América Latina, El Caribe-Unión Europea (Alcue).

Entonces la UE estuvo representada por Thomas Dupla del Moral, quien suscribió con los presidentes Evo Morales (Bolivia), Álvaro Uribe (Colombia), Alan García (Perú) y Rafael Correa (Ecuador) el inicio de las negociaciones de asociación.

En dicha acta se refleja el espíritu de integración que deben tener estas negociaciones de bloque a bloque entre ambas regiones.

El 8 de junio de 2007, la CAN ya se había dotado de un mandato para iniciar las negociaciones de bloque a bloque con la UE y preservar el proceso de integración, cuya tradición se remonta 38 años.

La misiva de Choquehuanca a Ashton recuerda que para junio, pero de 2008, se habían realizado tres rondas de negociación con rápidos e importantes avances en los tres pilares: Diálogo político, cooperación y comercio. Los dos primeros están prácticamente concluidos y el tercero, en su fase más importante.

No obstante, en el verano de 2008 la Comisión Europea suspendió la Cuarta Ronda que debía llevarse a cabo en Bruselas, alegando una falta de acuerdo de los países andinos en dos de las catorce mesas de comercio.

"Lamentablemente. los cancilleres de Colombia y Perú culparon a Bolivia como punto de estancamiento que "han provocado ellos mismos en las mesas de Propiedad Intelectual y Desarrollo Sostenible, al no permitir la presentación del texto andino con el gran porcentaje de avance alcanzado en ambas: 99 por ciento en la primera, y de casi un 90 por ciento en la segunda", señala un despacho de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

"Nada más lejos de la verdad, tal como lo reconocen varios negociadores europeos que han asistido a las tres primeras Rondas de negociación", asevera Choquehuanca en la carta dirigida a la Comisaria Europea de Comercio.

Además, sostiene que la campaña negativa de Perú y Colombia en contra de Bolivia ha sobrepasado incluso la propia presidencia pro témpore Andina de Ecuador y, por tanto, es carente de toda justificación y racionalidad.

Esa campaña, asegura el canciller Choquehuanca, "sólo tiene como objetivo lograr el beneplácito de la Unión Europea a sus proyectos individuales que consideran el interés nacional por encima del regional" y lamenta que algunos sectores de la Comisión Europea hayan dada crédito a la misma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Michelle Bachelet reafirma la viabilidad estratégica de Codelco


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó este martes "la viabilidad estratégica" de la cuprífera estatal, Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en el marco de la inauguración de su nuevo yacimiento, Gabriela Mistral.

La mandataria manifestó que la realidad actual de Codelco, la mayor productora de cobre a nivel mundial, demuestra que una empresa pública puede estar a la vanguardia del desarrollo productivo y de la innovación tecnológica.

Bachelet viajó hasta la localidad de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, en donde encabezó la ceremonia que puso en marcha un proyecto cuprífero pionero, en que la introducción de tecnología de punta busca potenciar la gestión de un yacimiento de baja ley.

El directorio de Codelco aprobó en marzo del 2006 los recursos necesarios para la ejecución de este proyecto, ubicado a 203 kilómetros de Antofagasta, y a 1.380 kilómetros al norte de Santiago, a una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar.

La gobernante subrayó la amplia participación de las mujeres en la fuerza de trabajo de esta mina, representada por el 24 por ciento de sus operarios, ya que el promedio del sector industrial en Chile sólo se acerca al siete por ciento.

"La apelación a Gabriela no es sólo simbólica. Celebro muy profundamente, el hecho de que uno de cada cuatro trabajadores del yacimiento sea mujer. Creo que eso también muestra un país que incluye, integra y reconoce capacidades en hombres y mujeres", manifestó.

Bachelet destacó, asimismo, el aporte de la cuprífera a los proyectos sociales impulsados por su administración, como la reforma previsional, los nuevos planes de salud pública o "para los cientos de nuevas salas cuna y jardines infantiles que hemos habilitado a lo largo del país".

Según la presidenta, el manejo adecuado de los recursos generados por Codelco ha permitido al país enfrentar además de mejor manera la crisis que hoy afecta a las principales economías del mundo.

Finalmente, la jefa de Estado expresó su confianza en que la empresa estatal continuará exhibiendo en el futuro sus elevados niveles de eficiencia y competitividad, así como su responsabilidad social y preocupación medio ambiental.

Foto: Colada de cobre en un establecimiento de CODELCO. / Autor: CODELCO


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Admite el ex paramilitar Diego Fernando Murillo la financiación a la campaña del alcalde de Medellín

El ex jefe paramilitar colombiano Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", extraditado a Estados Unidos en mayo pasado, admitió haber dado apoyo económico y en publicidad a la campaña del alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

En una carta difundida hoy, el ex paramilitar aseguró que el aporte se hizo a través de varios líderes comunitarios de Medellín, capital departamental de Antioquia y la segunda ciudad más poblada de Colombia.

Con la finalidad de evitar problemas legales, Murillo y los líderes comunitarios acordaron que establecer contacto mediante un prestigioso abogado de esa región.

La misiva, fechada el pasado 5 de diciembre en Nueva York, donde se encuentra preso el ex paramilitar en el Metropolitan Correctional Center, confirma que en una reunión entre los máximos jefes paramilitares y Salazar en 2003, año en que oficiaba como secretario de gobierno de Medellín, se acordó la desmovilización de esos escuadrones.

"Por petición del señor Salazar se acordó desmovilizar la estructura del Bloque Cacique Nutibara", señaló la carta de "Don Berna".

También afirmó haber recibido la visita de Salazar varias veces cuando estaba preso en la cárcel de máxima seguridad del vecino municipio de Itagüí, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la situación social de Medellín.

El alcalde de Medellín, quien tomó posesión del cargo el año pasado, dijo que estaba tranquilo ante esas acusaciones e indicó que, aunque no conoce el contenido de la carta, no se dejará "distraer" de personas que quieren hacerle daño a la ciudad.

"Este alcalde no se va a distraer, seguirá pensando que la seguridad tiene que ser un patrimonio de esta ciudad y se la jugará a fondo por eso", indicó.

"Don Berna" fue extraditado a Estados Unidos junto a otros 13 paramilitares bajo cargos de narcotráfico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El parlamento realizará la primera discusión de la enmienda constitucional el 18 de diciembre

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Cilia Flores, fijó para el jueves 18 de diciembre la primera discusión del proyecto de enmienda al artículo 230 de la Constitución, que plantea la figura de la postulación continua para el cargo de jefe de Estado.

Flores hizo el anuncio este martes tras recibir el proyecto de enmienda y las 146 rúbricas de los parlamentarios que apoyan de forma irrestricta esta modificación. La presentación la realizó el diputado y profesor universitario Earle Herrera, quien destacó que la palabra final (si se aprueba o no) la tiene el pueblo venezolano mediante consulta popular, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

La presidenta del parlamento reiteró que la enmienda constitucional es un mecanismo que se ha realizado en varias ocasiones en la historia política de Venezuela, por tal motivo el proyecto para la modificación democrática del artículo 230 de la Carta Magna no es un método nuevo.

"Lo novedoso es que ahora el pueblo participa, porque la enmienda no se trabaja en el Parlamento a escondidas del pueblo para satisfacer intereses particulares, políticos o de grupos económicos o de poder. El pueblo será partícipe de esta decisión", destacó.

En ese sentido, Flores recordó que en el año 1972 se realizaron dos enmiendas a la Constitución Nacional, por cuanto el entonces presidente Rafael Caldera anunció que Marcos Pérez Jiménez se presentaría como candidato en los comicios del año siguiente, inmediatamente se modificó y fue aprobada.

"La enmienda de ese año fue aprobada por el Congreso Nacional y no participó el pueblo. Esa fue la primera enmienda que se llevó a cabo", resaltó.

Asimismo, señaló que la actual iniciativa por parte de la AN para el proyecto de enmienda contó con la participación de 146 diputados.

"Le daremos todo el curso que establece el procedimiento del artículo 341 en todos sus numerales y vamos, una vez presentado el proyecto, a dar las dos discusiones que establece la Constitución y posteriormente remitirla al Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia obligada a convocar al pueblo al referendo en un lapso de 30 días. Ese es el mecanismo que activamos para la presentación de este proyecto de enmienda", indicó Flores.

Según la Constitución actual, el mandato del presidente venezolano es de 6 años, y el presidente puede reelegirse una vez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Piden a Estados Unidos reconsiderar la suspensión de apoyo económico

Una de las organizaciones civiles más fuertes de Nicaragua pidió a Estados Unidos levantar una decisión que congela nuevos desembolsos de fondos provenientes de un programa de asistencia humanitaria estadounidense para el país centroamericano.

La Coordinadora Civil, una poderosa organización que agrupa a más de 300 organismos no gubernamentales, pidió hoy a Estados Unidos levantar el congelamiento de 64 millones de los 175 millones de dólares destinados para Nicaragua en el marco de la Cuenta Reto del Milenio.

El pedimento se formula en víspera de la reunión en Washington de la Corporación de la Cuenta Reto del Milenio el próximo 11 de diciembre para decidir si suspende definitivamente o no el desembolso de 64 millones de dólares para los próximo dos años.

Georgina Muñoz, enlace nacional de la Coordinadora Civil dijo en rueda de prensa que el retiro de los fondos afectará a varios miles de pequeños y medianos productores de los departamentos de León y Chinandega, en la región occidental de los países beneficiarios del programa desde el año 2005.

El pedimento de la Coordinadora Civil coincidió con una petición similar formulada por cámaras empresariales, entre ellos el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Cámara Americana- Nicaragüense (AMCHAM por sus siglas en inglés), políticos, productores y comerciantes de la zona afectada.

La Corporación Cuenta Reto del Milenio suspendió los desembolsos de nuevos fondos mientras el gobierno de Nicaragua no disipe dudas sobre la transparencia de los comicios municipales realizados el pasado 9 de noviembre en 146 de los 153 municipios del país.

En dichas elecciones el gobernante Frente Sandinista obtuvo 105 municipios, mientras el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ganó 37 y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) cuatro. La oposición exige el recuento de votos por el supuesto fraude.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan advirtió recientemente en Washington que Nicaragua corre el riesgo de perder más apoyo internacional si no logra disipar los cuestionamientos sobre la transparencia de los comicios municipales, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición nicaragüense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Mauricio Funes pide esclarecer el destino de 300 millones de dólares para el área social

Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

En respaldo a la petición del FMLN, el candidato a la presidencia, Mauricio Funes, pidió al Gobierno dar a conocer el "destino" de los 300 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo para el área social.

Las declaraciones de Funes, fueron vertidas en el programa televisivo "Primera Entrevista", del Canal 33, en el cual se abordaron temas económicos, sociales y electorales. Funes explicó que al "amarrar" el destino de los fondos se evita el uso inadecuado de estos y que esta medida debería utilizarse con el dinero que dará liquidez a los bancos en el país.

«¿Quién garantiza si con esos fondos, los bancos van a abrir nuevas líneas de crédito al sector productivo?», cuestionó Funes, y agregó el planteamiento de algunos economistas, quienes consideran que la banca en el país no enfrenta un problema de liquidez, más bien, obedece directrices de su casa matriz.

"Tenemos el derecho a saber, si al final, esos fondos servirán para la compra de la cartera vieja de los bancos, y no para nuevas líneas de crédito", cuestionó Funes.

Durante la entrevista, se desató una discusión sobre la validez de la solicitud del crédito de 500 millones de dólares, que hizo la presidenta del Banco Central de Reserva, Ana Luz de Portillo, sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

"En ese momento se discutió si el Banco Central de Reserva podía o no gestionar un crédito sin la autorización de la mayoría calificada de la Asamblea Legislativa; la verdad es que con la Ley de Integración Monetaria, el BCR no puede hacer esto, porque, la garantía soberana únicamente la concede la Asamblea Legislativa", explicó el candidato presidencial.

Sobre los 300 millones que irían al sector social, Funes señaló que dicha medida coincidía con la del proyecto programático del partido FMLN, el cual tiene interés en fortalecer la productividad a la pequeña empresa y al sector agrícola. "Ante una contracción del crédito de la banca privada, un gobierno responsable debe empujar leyes anticiclícas, que permitan recuperar la liquidez del sistema financiero y estimular al sector productivo", dijo.

Asimismo, expresó la preocupación por el manejo de las finanzas públicas del actual Gobierno, por considerar contradictorio que el Presidente Saca haya asegurado los fondos para julio del próximo año, y que para noviembre afirme ya no contar con los fondos.

"¿De dónde sacará este gobierno los recursos financieros, si los bancos del sistema no dan créditos, incluso el gasto corriente, que sirve para pagar los subsidios de las distribuidoras de energía eléctrica?", cuestionó de nuevo Funes.

Al no existir respuestas por parte del Gobierno, el candidato del FMLN calificó al Presidente de la República como "irresponsable con el manejo de las finanzas públicas". En consecuencia, Funes sugirió orientar los 300 millones de dólares a la producción y al capital de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa, áreas que constituyen la columna vertebral de la economía.

"Hay que hacer una inversión social en la capacitación del recurso humano, así también en su salud, pues son empresas generadoras de empleo en el país, que durante mucho tiempo no han tenido acceso al crédito", puntualizó Funes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La Casa Blanca y demócratas del Congreso acuerdan un plan de rescate

La Casa Blanca y los demócratas del Congreso de Estados Unidos han alcanzado un acuerdo preliminar sobre el borrador de un plan destinado a otorgar préstamos gubernamentales por valor de 15.000 millones de dólares a la industria automotriz del país para evitar una posible quiebra del sector, informaron el martes por la noche los medios de comunicación locales.

Con el "acuerdo conceptual" que se ha alcanzado en la noche del martes, el plan podría ser sometido a votación en el Congreso el mismo miércoles. Además de facilitar financiación, se crearía un organismo gubernamental para supervisar la gestión del paquete de rescate y la gran reestructuración del sector.

Sin embargo, el informe, que cita a funcionarios que prefirieron mantenerse en el anonimato, afirma que la medida no es definitiva y que todavía podría encontrarse con la oposición de los republicanos del Congreso, quienes aún no le han dado su aprobación.

La gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, dijo a la cadena de televisión CNN que también había oído hablar del "acuerdo conceptual", que sería el resultado de las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso.

Si el Congreso aprueba el paquete de rescate, será una buena noticia para el pueblo y los trabajadores del sector del automóvil de Michigan, afirmó la gobernadora, visiblemente emocionada.

El paquete beneficiaría a los tres principales fabricantes de automóviles del país, concretamente a General Motors Corp. (GM), Chrysler LLC. y Ford Motor Co., todas con sede en Detroit, Michigan.

GM y Chrysler habían manifestado que necesitaban urgentemente préstamos a corto plazo del paquete de rescate para evitar la inminente amenaza de quiebra de cara a marzo. Ford, que indicó que actualmente tenía suficiente efectivo en sus manos, no piensa solicitar ayuda inmediatamente, pero quisiera beneficiarse de una línea de crédito en caso de que su situación financiera empeore.

"Desde luego que la industria automotriz se beneficiará del paquete de rescate financiero", señaló Steve Zhou, un experto técnico de Ford Motor Co. que trabaja en Detroit.

"Detroit III sólo puede sobrevivir como un todo", dijo Zhou en declaraciones a Xinhua por teléfono el martes por la noche. "Si GM y Chrysler colapsan, a Ford le será muy duro llevar todo solo".

Personas del sector aseguran que los suministradores y otros elementos de la industria automotriz están interconectados y que el hecho de que una compañía entre en quiebra puede provocar el colapso de otras empresas.

De acuerdo con estimaciones de los propios gigantes de la industria automotriz, el plan de rescate puede ayudar a salvar más de 350.000 empleos en el sector y dar trabajo a millones de personas.

Una controversia destacada del plan de rescate de la industria automotriz que se ha convertido en uno de los temas calientes de la cobertura mediática y de la opinión pública en Estados Unidos durante las dos últimas semanas es si merece la pena salvar de la quiebra a esas compañías, que han sufrido pérdidas al afrontar la fuerte competencia extranjera.

El presidente George W. Bush ha insistido en que las compañías deberían demostrarse a sí mismas que son comercialmente viables si quieren que el gobierno gaste el dinero de los contribuyentes en su rescate.

El presidente electo Barack Obama, cuyo gobierno de transición ha estado involucrado en las negociaciones, ha respaldado el esfuerzo de facilitar financiación a corto plazo. Sin embargo, también ha dejado claro que está a favor de la fuerte protección de los contribuyentes y que algunos ejecutivos de la industria automotriz deberían perder sus empleos.

El establecimiento de un plazo para que las compañías de la industria automotriz envíen un plan detallado y satisfactorio para la reestructuración industrial, que se enfoque en la innovación y en la viabilidad, es un compromiso ampliamente esperado que será incluido por escrito en el acuerdo final.

Si los fabricantes de automóviles no hacen lo suficiente para reinventarse a sí mismos, el organismo supervisor del gobierno tendrá el poder para retirar el dinero federal y, virtualmente, empujar a las compañías a la quiebra.

La cuantía del plan de rescate -unos 15.000 millones de dólares en préstamos- fue acordada el viernes por la administración Bush y los demócratas del Congreso estadounidense.

Sin embargo, la Casa Blanca se ha negado a abrir el ya existente plan de rescate para el sector financiero de 700.000 millones de dólares a los fabricantes de automóviles. Las partes acordaron la pasada semana que el dinero vendría del fondo que se estableció en septiembre en el Departamento de Energía para ayudar a Detroit a fabricar automóviles más efectivos en el uso de combustible, el cual asciende a 25.000 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estudio de la Universidad de Barcelona: Más de la mitad de los inmigrantes viven sin calefacción

Mariana Cantero (TRIBUNA LATINA)

Un 70% de los inmigrantes vive los primeros 5 años de su estancia en España en viviendas alquiladas, según el informe “Condición de vida en materia de vivienda de la población inmigrada en Cataluña” de la Universidad de Barcelona. Por contrapartida, sólo el 12% de la población autóctona vive en pisos en régimen de alquiler. La mobilidad residencial también es muy elevada en los primeros 5 años de estancia en el país: más del 54% de los inmigrantes cambia de vivienda.

Las viviendas de los inmigrantes también están en peores condiciones: un 64% no tiene calefacción; 86% carecen de aire acondicionado y 62% de ascensor. Además, en el caso particular de los magrebíes, asiáticos y africanos es especialmente acusado el amontonamiento habitacional (cuando la vivienda tiene menos de 15 metros para uso de cada uno de sus moradores) que llega a ser del 22,5%.

Las razones del hacinamiento pueden ser los altos precios del mercado inmobiliario, pero también “el problema de discriminación” que sufren algunos inmigrantes cuando quieren acceder a un alquiler formal, según explicó Jordi Bosch, arquitecto, que presentó el estudio en la charla sobre 'Vivienda e inmigración: Diálogos Antiracistas', una iniciativa de SOS Racismo Cataluña. Bosch alertó de cara a un futuro que no se vislumbra más prometedor: con el estancamiento del sector de la construcción y la crisis, el paro aumentará y se hará aún más difícil el acceso a la vivienda.

Oficina de información y denuncias

SOS Racismo, por su parte, cuenta con una oficina de información y denuncias donde registran casos relacionados a discriminación y vivienda. Sobre unas 100 denuncias que recibieron en el período 2000-06, recogieron desde “anuncios discriminatorios” que especificaban que no alquilarían a extranjeros, hasta discursos surgidos por “problemas de convivencia” que se adjudican a lo cultural.

Estos discursos racistas se derivan, en parte, de la falta de recursos para paliar las situaciones de desigualdad que debería solucionar la administración. “Muchas veces se culpabiliza a la población inmigrada sin ir más allá, para ver cuál es el origen del problema”, remarca Isabel Martínez, portavoz de la entidad.

También se ejerce discriminación por medio de ciertos requisitos para acceder a una vivienda, como avales o cierto tiempo de empadronamiento en el municipio (para alquilar o comprar una vivienda de protección oficial). Por último, la Ley de Extranjería agrava el problema. “Si no tienes papeles no puedes alquilar y para hacer el trámite de reagrupación también se exige contar con una vivienda con unas determinadas condiciones”, apunta Martínez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Comenzará a retirar sus tropas de Irak en marzo de 2009

Las tropas británicas comenzarán su retirada de Irak en marzo del año que viene, informaron fuentes del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, citadas hoy por la cadena BBC.

El plazo de permanencia del contingente británico en Irak expira a finales de este año, pero Londres y Bagdad continúan negociando la prórroga de este plazo.

En el momento actual, en una base área en Basora, al sur del país, están acantonados 4.100 militares británicos y la mayoría de ellos deben abandonar Irak en el curso del año que viene.

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, prometió hace poco ultimar el proceso de retirada de las tropas para mediados de 2009. Según sus palabras, es posible que se queden en el país varios centenares de asesores británicos, encargados de capacitar al personal de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mónaco abandona el plan de una extensión territorial hacia el Mediterráneo

La crisis financiera hizo a Mónaco abandonar el plan de una extensión territorial hacia el Mediterráneo, escribe hoy la prensa local citando al príncipe monegasco Alberto II.

"No sería responsable en las condiciones actuales lanzar un proyecto de tal envergadura", reconoció el príncipe. Según las estimaciones, las obras podrían costar al Estado minúsculo entre 5 y 10 mil millones de euros.

Mónaco, cuyo territorio ocupa apenas dos kilómetros cuadrados, se propuso extenderse hacia el Mediterráneo mediante una península artificial de diez hectáreas cuya construcción iba a empezar en 2011.

Se convocó un concurso en el que participaron los mejores arquitectos del mundo, entre ellos, el británico Norman Foster, autor de la Torre Caja de Madrid y de la restauración del Reichstag alemán, así como el estadounidense Daniel Libeskind, responsable de las obras de reconstrucción del World Trade Center en Nueva York. Se contemplaba que el nombre del ganador sería anunciado en febrero próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Militares estadounidenses matan a seis policías afganos

Militares estadounidenses mataron por error a seis policías afganos en Kalat, centro administrativo de la provincia de Zabol, comunicó hoy Gani Khan, subjefe de la Dirección regional del Interior.

El incidente se produjo esta mañana, cuando los efectivos estadounidenses trataban de neutralizar a un grupo de extremistas en la cercanía de una oficina policial. Durante la operación, abalearon casualmente el edificio, después de lo cual se inició un tiroteo que acabó con la vida de seis agentes y causó fuertes daños materiales al local.

Una comisión especial, integrada por representantes de la OTAN y del Ministerio del Interior de Afganistán, ya salió a Kalat para realizar una investigación sobre el terreno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Confirman arrestos ligados a los atentados de Mumbai

El primer ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, confirmó el miércoles que Pakistán arrestó a dos comandantes de grupos ilegales culpados por la India por los ataques de Mumbai el mes pasado.

Las relaciones indo-paquistaníes se han visto bajo una fuerte presión debido a que la India acusó a militantes de un grupo con base en Pakistán de estar involucrados en los ataques terroristas contra Mumbai, dejando más de 170 muertos y 200 heridos.

Gilani señaló a la prensa en la ciudad de Multan, en el este de Pakistán, que Zaki-ur- Rhman Lakvi, jefe operacional del grupo Lashkar-e- Taiba, y Maulana Masood Azhar, líder del grupo Jaish-e- Muhammad, han sido arrestados.

"Han sido detenidos para interrogarlos", señaló Gilani, negándose a realizar más declaraciones. "No puedo hacer más comentarios a menos que la investigación esté completa, las agencias de orden público están realizando investigaciones".

El primer ministro paquistaní también descartó reportes de prensa de que la Fuerza Aérea de la India este en alerta máxima, comprometiéndose a distender las tensiones con la India a través de la diplomacia.

"Si hay cualquier tipo de provocación por parte de la India, tendrás que usar la diplomacia. Hemos utilizado a amigos para disminuir la tensión. También hemos usado a nuestro ministro de RR.EE.", señaló Gilani.

"Pakistán es un estado responsable. Considerando que somos una potencia nuclear, somos muy cautos en nuestra reacción", indicó Gilani.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...