jueves, 11 de diciembre de 2008

Colombia, bajo el dominio de la inseguridad y el crimen


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

En la medida en que transcurren los días y nos acercamos al cambio de año, en Colombia se precipitan los acontecimientos políticos, económicos y sociales, que están llevando a que el Presidente Álvaro Uribe Vélez cada vez caiga en más contradicciones con sigo mismo y a que el orden público, la economía y los problemas sociales estén siendo quebrantados duramente por los efectos de la crisis económica mundial...

y de las torpezas del actual gobierno colombiano, que ha promovido la desnacionalización y entrega a capitales extranjeros de notables empresas colombianas promovidas por el Estado a lo largo de 150 años y a la débil pero trascendental actividad de los sectores económicos, privados más emprendedores, es cierto, pero con las circunstancia de que en Colombia se agregan a estos hechos las contradicciones, cambios de rumbo y afanes superficiales del Presidente Uribe Vélez para el manejo de la situación nacional y la de orden público, que con limitadas informaciones sobre esta materia de los periódicos regionales, muestran el tremendo crecimiento de la criminalidad política a través del asesinato inmisericorde de toda clase de gente que da la prensa regional.

En el típico lenguaje bogotano, la gente recoge en frases elementales los graves sucesos que acompañan a Colombia, señalando que el Presidente Uribe Vélez está dominado por la tendencia a utilizar todos los recursos políticos del Estado para lograr su objetivo de abrirle paso a una segunda y tercera reelección presidencial, apoyada por la mayoría artificial que tiene en el Congreso de la República, a la cual todavía no han llegado nuevas decisiones penales que lleven a sus miembros a las cárceles, tal como ocurre en la actualidad con varias decenas de congresistas de Senado y Cámara, encarcelados por delitos electorales y comunes en que incurrieron durante sus campañas electorales personales y de apoyo electoral al Presidente Uribe Vélez. El propio presidente Uribe ha emprendido una agresiva campaña contra el Fiscal General de la Nación, que de todos modos ha hecho esfuerzos trascendentales para el encarcelamiento de los congresistas corrompidos que han acompañado al Presidente Uribe Vélez. En la historia de
Colombia nunca se había dado una situación de corrupción política y social en la magnitud que ha usado y puesto en marcha el Presidente Uribe a través de sus aliados políticos. Esto ha convertido a Colombia en un grotesco espectáculo de prácticas políticas similares a las ejecutadas por los más famosos y conocidos dictadores que se apoderaron de varias pequeñas naciones de América Central y del Caribe.

En estos momentos, las Naciones Unidas han vuelto a dar impulso en Ginebra a la investigación y debate de la violación de los derechos humanos en Colombia, en forma nunca antes vista. El vocero de Uribe será su Vicepresidente, Francisco Santos, primo hermano del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, de la vieja maquinaria del diario liberal que era El Tiempo, hoy propiedad de una empresa de la ultraderecha española. En Ginebra se debatirán las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias y de desplazamientos forzados de que son víctimas los colombianos. Al respecto, el diario liberal El Heraldo de Barranquilla (diciembre 9-2008) denuncia: “América Latina es el continente más peligroso para desarrollar actividades sindicales y Colombia es el país con más muertes de sindicalista, indica la Confederación Sindical Internacional en su informe anual del 2008. Agrega la información de Naciones Unidas en Bruselas, “que 91 sindicalistas fueron asesinados en todo el mundo, siendo una vez más Colombia, donde 39 personas perdieron la vida, el país donde más crímenes se cometieron”.

El diario El Tiempo propiedad de la ultraderecha española, informa hoy 9 de diciembre que, “según el Departamento Nacional de Estadística,” con los $ 461.500 de hoy se compra sólo el 99.8% de lo que se compraba con los $260.100 del salario mínimo al arrancar la presente década. Los precios en el 2008 se descontrolaron tanto, que el poder de compra del salario se volvió hasta el año 2000.” El mismo periódico señala que para el trimestre Agosto- Octubre de este año, el DANE reportó 3.837.000 ocupados, 87.000 menos que en el mismo período del año pasado, al tiempo que el desempleo en el campo subió del 7,1 al 7,6 %, lo que significa que los desocupados del campo subieron 316.000 personas.

Foto: Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia. / Autor: César Carrión - SP.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Una victoria insuficiente


Narciso Isa Conde

En las recién pasadas elecciones estatales y municipales las fuerzas partidarias de la revolución bolivariana y del Presidente Chávez, especialmente del Partido Socialista Unificado de Venezuela PSUV, lograron la victoria, vencieron y sobrepasaron a las derechas de ese país financiadas y respaldadas por la oligarquía venezolana y por el imperialismo estadounidense.

Obtuvieron –solo para citar los hechos y cifras más relevantes- 17 de 22 gobernaciones, el 80.67% de las alcaldías y algo más de un millón de votos más que los recibidos por las derechas a nivel nacional (5.073.774 el PSUV y 3.948.912 las derechas, esto es, 53.5 % contra el 41.6%). Sin dudas el PSUV y sus aliados ganaron ampliamente esas elecciones. Y de eso nos alegramos mucho.

Pero sin dudas también, se trató de una victoria insuficiente, por debajo de las potencialidades de la revolución, relativamente poco distante de una derecha que hace tiempo, debió estar pulverizada, aislada, reducida a su mínima expresión.

El triunfo fue precario, tanto por el hecho de que entre las cinco gobernaciones logradas por la derecha, están la de Zulia y Tachira, con su valor estratégico en las relaciones colombo-venezolanas, entre las alcaldías se encuentra la Alcaldía Mayor y la mayoría de las alcaldías de Caracas; como también por su relativamente alto nivel de votación a escala nacional.

Las derechas superaron a las fuerzas bolivarianas en Estados y zonas estratégicas muy importantes, y remontaron el 40% de lo votos, en unas elecciones sumamente concurridas (65% de los votantes registrados), para situarse como un factor amenazante. Por eso ahora exhibe más soberbia y mayor agresividad en su conducta política.

Con un liderazgo tan penetrante, tan importante como el del comandante Chávez, disponiendo el gobierno de tantos recursos para invertir, habiendo ejecutado ambiciosos planes sociales, empleando Chávez a fondo su liderazgo para impulsar las candidaturas del PSUV…estos resultados merecen ser analizados con ojos críticos y mente abierta; no por malos, pero si por limitados y, en ciertos aspectos, precarios.

En tiempos recientes la derecha venezolana ha logrado una relativamente alta votación en las dos últimas oportunidades: en el referéndum sobre las reformas constitucionales y ahora.

Alegatos pocos consistentes y causas de fondo

Esto a mí entender no se debe explicar atribuyéndoselo principalmente al financiamiento y al apoyo del imperialismo estadounidense y sus circunstancias: fundaciones, Ongs, corporaciones, servicios de inteligencia, publicistas, gobierno de Uribe. Esto indudablemente influye, pero hay que decir que la derecha venezolana siempre ha contado con esa ayuda y no siempre le ha ido tan bien.

Tampoco es consistente centrar la excusa en el rol perverso, desinformador y calumnioso de los grandes medios de comunicación y de las grandes agencias internacionales, todavía en manos de poderosos empresarios y corporaciones privadas. Esto pesa bastante, pero es producto de una debilidad más profunda, aunque superable.

Ambos factores son parte de un problema mayor que ha sido evadido persistentemente por la alta dirección del proceso bolivariano. Veamos:

La derecha en todos los países es inseparable del gran capital, de su poder económico, social y cultural, de su poder mediático, de sus mecanismos para generar y reciclar ideología dominante y estigmatizar de la peor manera a quienes se le oponen. El poder electoral de las derechas tiene bastante que ver con su poder económico, su capacidad clientelista y los medios de que dispone para atemorizar.

Por eso soy de opinión que ese nivel de votación de las derechas venezolanas, esa capacidad demostrada para arrebatarle a la revolución Estados tan importantes como Miranda, Zulia, Tachira, Carabobo…no es simplemente el producto de sus propias capacidades y de la de sus poderosos aliados internacionales, sino que es más bien el producto de las debilidades y errores de la izquierda que ejerce el gobierno.

El gobierno de Chávez (más allá y a pesar de su liderazgo carismático), y el PSUV como partido en ejercicio del poder estatal, a mí entender le han estado traspasando muchos votos a esas derechas, por demás coaligadas, por dos vías fundamentales:

1- Porque desde el poder detentado por la izquierda no se ha procurado reducirle al mínimo la base social de apoyo a esa coalición de derecha, más allá de la recuperación de PDVSA y de otras pocas expropiaciones y nacionalizaciones realizadas o simplemente anunciadas.

La derecha política venezolana se apoya y confunde con una derecha social interna y externa que sigue controlando grandes bancos, empresas industriales y comerciales, consorcios de construcción, áreas de servicios, medios masivos de comunicación, consorcios importadores, empresas de salud, universidades y escuelas… y que se ha lanzado abiertamente a hacer política contrarrevolucionaria y a reemplazar roles de los partidos tradicionales más desgastados

La oligarquía y el capital transnacional que operan en Venezuela siguen en pie, haciendo grandes negocios, acumulando fortunas y poder económico; con gran capacidad clientelista y mayor control de la información convertida en desinformación sistematizada.

Dominan así parte importante del mercado interno en una economía que se rige por los precios y no por el valor, porque tampoco se han dado los pasos para crear progresivamente una economía de equivalencias. Y sustraen ilegalmente parte de las mercancías de los planes sociales para trasladarla al mercado especulativo. Esto ayudado por la corrupción oficial.

Esa realidad social todavía impune facilita el flujo de recursos desde las redes de sobornos estadounidenses y posibilita el control de los grandes medios de comunicación por el gran capital privado.

2- Porque la ineficiencia y la corrupción que invaden importantes áreas de la administración y la gestión públicas, con expresiones que tienen nombre y apellidos conocidos y tolerados, se ha ido convirtiendo en una maquinaria de "matar votos" de la revolución y/o de regalárselos a las derechas. Estos son los dirigentes y funcionarios "mata-votos" de que nos habla le intelectual venezolano Luís Britto García.

Nada que ver con socialismo

Estas dos vías de desgaste, estas dos vertientes de pérdida de votos, sea por abstención o por trasvasamiento de votos hacia la derecha, son totalmente ajenas a todo proyecto de orientación socialista.

La primera modalidad implica hablar de socialismo dejando en pie pilares fundamentales del capitalismo. Tolerar en exceso la gran propiedad privada sin medidas ni planes que tiendan a la progresiva socialización de sus sectores claves.

Y la segunda equivale al uso y apropiación, desde las funciones públicas y con fines de enriquecimiento privado, de una parte del excedente de la renta petrolera y del presupuesto nacional. Por esa vía, se crean los nuevos, los ricos, los capitalistas "bolivarianos", los empresarios rojos-rojitos, los nuevos clanes de poder y de presión que mediatizan y deforman los cambios necesarios.

Uno de los clanes más relevantes de ese nuevo capitalismo burocrático, que nada tiene que ver con le nuevo socialismo, ni con el socialismo en l siglo XXI, es el que encabeza Diosdado Cabello, candidato fuertemente castigado en estas recientes votaciones y dirigente profunda y ampliamente cuestionado desde el bravo pueblo que apoya al comandante Chávez y a la Revolución Bolivariana. Uno de ellos, no el único.

Ambas vías de desgastes confluyen y se escudan tras las fallas de la democracia existente

Ambas vías confluyen y se retroalimentaron para hacer fracasar o maltratar los planes sociales, la cooperativización y la cogestión.

Y coexistiendo con ellas y protegiéndolas están los déficit y limitaciones en la construcción de la democracia directa y del poder popular, en la autogestión y el rol de los Consejos Comunitarios, en los mecanismos para impedir la manipulación y la suplantación del pueblo y de las bases populares del partido a cargo del despliegue de poder de una tecno-burocracia, un funcionarado repleta de privilegios, que gravita desde el Estado y sobre el partido.

Está también muy presente el deprecio de los componentes de esos aparatos privilegiados hacia el pueblo llano, sus organizaciones sociales, las bases empobrecidas del PSUV, y también hacia los partidos y agrupaciones revolucionarias que están fuera del PSUV.


La falta de socialismo puede y debe ser superada

La falta de socialismo, los déficit en la socialización de la economía y del poder, y los desvíos en el plano ético-moral -presentes y ampliándose después de nueve años de iniciado el proceso hacia la revolución- se constituyen en los principales adversarios de un grado mucho más alto de legitimación electoral del cambio emprendido y también en factores objetivamente aliados o coadyuvantes de las derechas.

Muchos se han dilatado el liderazgo de la revolución y sus fuerzas motrices en enfrenar esos factores y líneas negativas. Pero todavía hay tiempo para las rectificaciones y para el buen enrrumbamiento del proceso. Tiempo y fuerzas.

El liderazgo de Chávez conserva una gran fuerza y mucha vitalidad, el pueblo pobre, la pobrecía venezolana, está profundamente compenetrada de la necesidad de su liberación y de la urgencia de derrotar definitivamente a la gran burguesía y el imperialismo, y existen además muchos cuadros de todos los sexos y edades para asumir con vigor el curso necesario: el del avance acelerado de la socialización, el de la construcción de una verdadera vanguardia de la revolución, el de la profundización y ampliación de la democracia y el de la reivindicación de los valores éticos-morales en el ejercicio de la gestión estatal y gubernamental.

Foto: El Presidente Hugo Chávez en el Primer Evento de Promotores del PSUV realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: ¿Un movimiento social políticamente inmaduro?


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

¿Qué fue de aquel vigoroso movimiento social que enfrentó, con convicción, coraje y esplendida creatividad, la lucha contra el TLC? Creo que sigue vivo, pero en estado de relativa latencia y arrastrado en un proceso de pérdida paulatina de su energía política ¿Qué fue –por otra parte- de la unidad de ese movimiento, de su capacidad para articularse y moverse en una sola dirección sin renunciar jamás, y antes bien reivindicando y potenciando, su enorme diversidad? He ahí el asunto clave. El movimiento parece haberse dispersado y escindido. Ello imposibilita que retome la fuerza que tuvo hasta octubre de 2007. Si antes lo diverso unificado fue matriz generadora de una enorme fuerza política, hoy lo diverso fragmentado es fuente de debilitamiento.

Claro que la derrota en el irregular referendo tuvo un efecto de retraimiento y desmotivación. Pero un movimiento políticamente maduro tendría capacidad para levantarse y reiniciar el camino. Una año y tanto después, no damos signos de poder lograrlo.

Conforme pasa el tiempo y la división persiste, más se ahondan los efectos disolventes. El riquísimo bagaje de educación política y organización ciudadana acumulado a lo largo de la lucha contra el TLC, podría reaparecer en el futuro si se dan las condiciones propicias. Pero entonces deberá recorrerse de nuevo, al menos en parte, caminos que ya habíamos andado. Reconstruir la unidad perdida exigirá entonces una inversión importante de energía política. Entretanto, continuará el reinado nefasto del neoliberalismo.

Propongo aquí algunas ideas para caracterizar las formas de manifestación del problema. En un artículo posterior ensayaré una posible explicación. Recalco que estas son hipótesis preliminares que tan solo buscan propiciar un debate urgente.

1) Un concepto estrecho de lo político

Esto se manifiesta en sectores del movimiento que ven lo político como restringido a los partidos, los políticos, los procesos eleccionarios y las típicas reyertas politiqueras. Se pierde de vista, o quizá no se comprende que, en el mejor de los casos, eso tan solo es una parte de lo político.

En realidad, lo político tiene que ver con los asuntos de la colectividad, es decir, con aquello que, en mayor o menor grado, nos afecta a todos y todas. Las decisiones correspondientes podrían ser tomadas por un grupo muy pequeño de gente –en el extremo por una sola persona- o podrían ser el resultado de procesos participativos amplios. Por lo demás, es preciso entender que lo político existe porque la sociedad existe. O sea, lo político se hace inevitable justamente porque somos seres sociales y nuestra existencia no es concebible si no es en sociedad. Puestas así las cosas, queda claro que la lucha contra el TLC fue, en el pleno sentido de la palabra, una lucha política.

Después del referendo, sectores del movimiento han tendido a asumir una actitud anti-política cuya manifestación más clara es el rechazo indiscriminado a los partidos y los políticos. No se trata de taparle las vergüenzas a nadie ni de disimular tantas barbaridades que hemos presenciado. Pero también tenemos que entender que la realidad es compleja y que, por ello mismo, no se reduce a formas polares simples. Nada es solamente blanco y negro; bueno y malo. En cambio, la realidad es diversa y matizada; admiten múltiples variantes y evoluciones. Comprender esto puede ayudar a entender que los distintos partidos y políticos difieren entre sí en grados más a menos significativos y que dentro de esa complejidad, no necesariamente todo mundo es corrupto ni malintencionado. Sin la menor duda, bregar con una realidad compleja exige reconocer que, en efecto, es una realidad compleja.

Por lo demás no deberíamos temer el hacer política. Durante la lucha contra el TLC –y en especial en la fase del referendo- se hicieron aportes extraordinarios que, en muchos sentidos, implicaban reinventar la política. Retomar ese camino de ampliación y profundización democrática implica volver a meternos en política. Y hacerlo como lo hicimos hasta octubre de 2007: de pie, con decisión, sin complejos.

2) Una mala comprensión de lo que significa la criticidad

La gente que enfrentó el TLC es, sin duda, gente crítica. Gracias a ello logró desprenderse de las ataduras ideológicas que se le quiso imponer recurriendo a una campaña masiva de adoctrinamiento e intimidación, en la cual concurrieron los poderes económicos, políticos y mediáticos. Esa criticidad aporta un tremendo potencial de cambio y una gran fuerza creativa y de renovación democrática.

Sin embargo, con alguna frecuencia se incurre en un error que, en términos aproximados, consiste en confundir criticidad con obligación de disentir. Es como si se considerara necesario escudriñar cada cosa que se dice o se hace en búsqueda de algún defecto o error que justifique el desacuerdo. Esto dificulta avanzar e impide gestar alianzas.

En cambio, me parece, criticidad comporta también autocrítica y, en consecuencia, reconocimiento de las propias limitaciones y, entonces, humildad y generosidad. A su vez, ello necesariamente conduce a reconocer lo positivo en lo que la otra gente propone y a enfrentar, con honesto afán de diálogo respetuoso, aquello con lo que se está en desacuerdo.

Por lo demás, creo evidente que sin estos elementos subjetivos, éticos y actitudinales no será posible la unidad del movimiento social.

3) La lucha política como una receta

Sectores del movimiento han acuñado una fórmula que tiene una doble función: traza un camino único y, a la vez, proporciona un arma poderosísima con base en la cual descalificar cualquier otra propuesta o programa de acción. La fórmula es simple y maniquea: nada se resuelve ni ninguna lucha se gana si no es mediante la protesta callejera.

Esto reitera un error que comenté anteriormente: se percibe el mundo en un juego polar simplista e irreductible de blanco-negro y bueno-malo. En cambio, aceptar que la realidad es compleja, implica admitir que las luchas sociales se despliegan de formas muy diversas. A veces, la calle será insustituible. Pero esa es una vía muy calificada que exige condiciones particulares. Muchas otras veces hay que recurrir a otras opciones de lucha. No entender esto podría convertirnos en autómatas que reaccionamos mecánicamente. Entre otros problemas, esto dificulta tremendamente establecer alianzas, ni a corto ni a largo plazo, cosa que debilita y dispersa.

Un aspecto particular donde este problema se visibiliza es la valoración que algunos sectores hacen de lo electoral. Recurren a una fórmula mecanicista que ve lo electoral atrapado de forma inevitable por las oligarquías, como si fuese una especie de maldición divina. Alternativamente uno podría ver lo electoral como un espacio social complejo y dinámico, cuya evolución y resultados no están predeterminados sino que dependen de las luchas de poder que se despliegan a su interior y de la forma como éstas se resuelvan. Sería, pues, un espacio que no debe abandonarse al capricho de las oligarquías neoliberales y que puede y debe ser trabajado a nuestro favor.

4) Electoralismo

Esta es una forma de simplismo equivalente al indicado en el punto anterior pero invertido, como reflejado en un espejo. Se expresa principalmente como la supeditación de toda otra consideración o espacio de lucha a los objetivos electorales. Ello implica, además, una adhesión acrítica al partido y al “líder”. Esto tiene diversas consecuencias. Quizá la peor sea que provoca división en las organizaciones de base. Posiblemente esta es una de las causas principales –acaso la principal- detrás del debilitamiento que han experimentado los comités patrióticos.

Está claro que estos comités incorporan personas que tienen diferentes simpatías o filiaciones partidarias o que no tienen ninguna. Resulta entonces comprensible que no asuman una bandera específica. Pero, en cambio, si pueden convertirse en promotores de la unidad del movimiento social, en general, y de los partidos, en particular. Esto respetaría la diversidad a su interior y aportaría un mecanismos mediante el cual conjuntar y sintetizar las diversas posiciones, al hacerlas confluir en un objetivo común: trabajar por la unidad.

Si alternativamente se opta por sacar a los comités patrióticos de toda implicación en lo electoral, se estaría eligiendo una vía que, implícitamente, implica debilitar su rol político. Los comités patrióticos serían entonces un club de amigos y amigas o algo así, pero no un instrumento de lucha. Y todo esto, lamentablemente, en función de un electoralismo simplista, que subordina la acción ciudadana autónoma a las lealtades partidistas.

5) De “líderes”, vanidades y ambiciones

Primero que nada, dejo en claro que no creo que sea censurable que una persona aspire a un determinado puesto político –incluso la presidencia- ni creo que eso haga que nadie sea corrupto o maligno. Sin embargo, sí he sostenido que una convicción patriótica genuina debería conducir a que las ambiciones personales queden subordinadas a objetivos superiores y, en todo caso, pospuestas para un mejor momento. Y esto significa principalmente una cosa: primero debería estar la consolidación de una fuerza social unitaria en capacidad de derrotar el neoliberalismo y emprender la construcción de un nuevo proyecto nacional, y después las aspiraciones que, legítimamente, cada quien tenga.

En general, me parece que esa convicción patriótica ha estado ausente. Tiende a prevalecer la ambición por sobre la unidad patriótica, ciudadana y política. Sea esto dicho con respeto pero con franqueza, y ojalá que, al menos, tengan la madurez para no enojarse porque uno lo diga.

En el fondo, me parece, esto refleja el peso tremendo que, incluso en los partidos antineoliberales y pretendidamente alternativos, sigue teniendo la política según los cánones tradicionales que, en su época de dominio, impusiera el unipartidismo bicéfalo del PLUSC. Así, quienes tenían el potencial de liderar democráticamente el proceso de construcción de la unidad, han terminado liderando el proceso destructivo de la dispersión y fragmentación. Vemos así dirigentes que, en algunas cosas -pero, lamentablemente, cosas muy importantes- actúan como siempre actuaron los dirigentes del PLUSC. Anteponen sus ambiciones a objetivos patrióticos superiores y creen ser quienes salvarán a este país, sin necesitar para ello de un movimiento ciudadano vigoroso y crítico que, enriquezca y de sostén y fuerza a los procesos de cambio que necesitamos.

En un segundo artículo propondré algunas ideas para tratar de entender qué hay detrás de estos fenómenos de dispersión y desacuerdo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: FMI o gobierno de trabajadores

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Es necesario volver a decirlo: el gobierno nos está llevando a un colapso económico debido a su incapacidad para enfrentar la crisis capitalista con medidas draconianas contra la libertad de acción de la clase capitalista.

Argentina se encuentra en un contexto de derrumbe de las relaciones económicas internacionales, caracterizadas por una seguidilla de quiebras de empresas y bancos -e incluso de naciones enteras (como en el este de Europa y el Báltico)-, y por la incapacidad de los Estados y de los bancos centrales para relanzar las operaciones de la economía, esto a pesar de la inyección de sumas billonarias de dinero. Las decenas de miles de millones de dólares que el Congreso norteamericano prevé entregar a los tres pulpos automotrices del país no apuntan, ni en la intención, a revitalizar a la industria, pues las disposiciones del rescate establecen la liquidación de los convenios laborales, el ‘default' parcial de las deudas con autopartistas y el cierre de plantas. A la parálisis de los mercados monetarios y del crédito interno, se ha sumado en los últimos días el colapso del crédito internacional, mediante una drástica reducción de las cartas de crédito que financian el comercio exterior de los llamados países emergentes.

En este marco, el gobierno ha dispuesto dilapidar los fondos de la Anses, engrosados por el dinero de las AFJP, en un plan de subsidios sin futuro (desvalorización de los dineros de la Anses) a las automotrices locales y a los bancos. En lugar de supervisar en forma directa la utilización del dinero en un plan para resolver problemas estructurales, el gobierno licita los fondos de la Anses a una industria suntuaria, y lo hace por medio de los bancos, cuyas mesas de dinero son los principales canales para la salida de capitales del país. En un contexto de tasas de interés que llegan al 100% anual, se les da a los bancos un incentivo extraordinario para el desvío de fondos. El retorno a un sistema de ahorro previo está destinado a alimentar a las concesionarias, que no dejarán de usar los anticipos para operaciones temporales más lucrativas. De ningún modo reactivarán a la industria o impedirán las cesantías, por la simple razón de que el colapso es mayor que la aspirina que se administra: la industria automotriz en Brasil, de la que depende la argentina, asiste a un verdadero derrumbe: la mitad de los trabajadores (60 mil) recibieron vacaciones adelantadas, los patentamientos cayeron un 30 por ciento y la producción de noviembre, un 40 por ciento (El Cronista, 5/12). El viernes 5, la moneda brasileña, el real, sufrió un verdadero descalabro cuando el banco central no pudo controlar una enorme salida de capitales. El crédito brasileño, colocado para el consumo a tasas de interés usurarias, se encuentra paralizado (Financial Times, 8/12).

¡El gobierno quiere financiar una reactivación de la economía sin tomar antes el control de los bancos, por donde se fugan los capitales, e incluso quiere hacerlo transfiriendo a los bancos el excedente previsional de fondos del Estado! Por eso la devaluación en curso es imparable y constituye un drenaje constante de recursos. La desvalorización del peso frente al dólar no obedece en absoluto a un desequilibrio comercial, pues junto a la caída de los precios de exportación caen los precios de importación (el costo de los fletes marítimos cayó un 80 por ciento), y junto a la caída de la demanda mundial hay una caída de la demanda nacional de productos extranjeros. El peso no se desvaloriza por falta de competitividad sino debido a la salida de capitales, y porque el default financiero internacional (los seguros para cubrir una cesación de pagos están por las nubes) pone en jaque a todas las monedas que se financiaron con capital extranjero, como el real brasileño, el won coreano y hasta la libra esterlina, e incluso el rublo ruso (porque tiene una deuda privada externa gigantesca, que supera el incremento que registraron sus reservas en divisas). Como la divisa que más se financió con capital externo fue el dólar (la deuda externa neta norteamericana es de cinco billones de dólares), al final de la presente especulación con los bonos de Tesoro de Estados Unidos se prevé su derrumbe y un dislocamiento monetario internacional. Una megadevaluación del peso no mejoraría la posición comercial de Argentina sino la rentabilidad de los exportadores, pero además encarecería el peso de la deuda externa en dólares y adelantaría los tiempos de un ‘default' y de un pedido de rescate al FMI.

Es lo que acaba de reclamar Prat Gay, el banquero preferido de Carrió, que de este modo convierte a la intervención del FMI en la salida política de toda la oposición patronal, incluida su pata socialista. Es lo que también reclama un ‘progresista', Bernardo Kosacoff, presidente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que bajo la exigencia jeroglífica de "recuperar la demanda de pesos", alude a la necesidad de cortar la demanda de dólares por medio de una devaluación y de un programa de estabilización del FMI. Es lo que acaba de reclamar también el Banco Itaú, el más importante de los brasileños, para rentabilizar su acaparamiento de dólares, tanto de las reservas argentinas como brasileñas (por eso ha apoyado la devaluación del real y mucho más el convenio del Banco Central de Brasil con la Reserva Federal para financiar la salida de dólares con un préstamo norteamericano renovable).

En Europa oriental, estos programas se están cobrando miles de cesantías entre los empleados públicos y la reducción de los sueldos, además de una feroz contracción de la economía. La falacia de todas estas recomendaciones reside en el hecho de que la crisis (recesión, depresión, quiebras) consiste precisamente en el atesoramiento del dinero (demanda de atesoramiento) y, por lo tanto, en la caída de su demanda para crédito y transacciones comerciales, en la forma que sea de moneda nacional -por eso hay una huída de todas las monedas (la moneda más sólida del planeta, el yen japonés, tiene demanda negativa para crédito y comercio, por eso paga cero de tasa de interés, al igual que lo que ocurre con los bonos del Tesoro norteamericano a uno y tres meses, que se cotizaron a cero interés la semana pasada). La megadevaluación del peso convalidaría la fuga de capitales (premiaría a los que fugaron) y representa un enorme negocio para los bancos y capitalistas que dolarizaron sus activos, pero va a provocar la contracción de la economía (la contracción del mercado interno) y a disparar una inmediata dolarización de los precios. Los sojeros preparan una nueva ofensiva para la semana que viene, por una razón que habla por sí sola: tienen acaparadas aún diez millones de toneladas de soja, que quisieran vender a un precio más alto en pesos (el sojero Binner es partidario de la devaluación en escala e incluso del rescate del FMI).

La crisis, sin embargo, no exige devaluar nada; la devaluación es un planteo interesado de un sector de capitalistas. Es necesario nacionalizar los bancos, cortar la sangría de la deuda externa y poner fin al acaparamiento de cereales por parte de los capitalistas de la soja y de los pulpos de la exportación. Con estos recursos en la mano hay una amplia viabilidad para un plan público de infraestructura y de industrialización, que se deberá complementar con convenios comerciales bilaterales, que sean funcionales a este plan. Pero como el punto de partida de esta salida lo constituyen medidas anticapitalistas, hay que excluir que las adopte el kirchnerismo, que será tragado simplemente por el torrente de la crisis y cuya descomposición política está a la vista (hasta Depetri admite que puede perder en la provincia de Buenos Aires). En el desarrollo de un plan de salida a la debacle capitalista, los trabajadores deberán asumir la tarea de control y gestión de la economía en todos sus niveles, algo fundamental en cualquier salida popular pero que el nacionalismo burgués no admitiría bajo ninguna forma. La salida a la crisis capitalista plantea un cambio de régimen político, de una u otra manera: FMI o gobierno de trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A un año del Censo sobre los chicos que viven en la calle: Cada vez son más (Parte II)


Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Conferencia de prensa

Cuando le tocó el turno, el ministro Bullrich subrayó: “Esta es una demostración de cómo concebimos la política de gestión, que es saliendo a la calle para hacernos cargo de los problemas y no quedándonos encerrados en una oficina”, al tiempo que agradeció a los voluntarios de la Amia, Caritas, las iglesias evangelistas y las ONG´S que colaboraron en el relevamiento junto a los asistentes sociales de la Ciudad.

El encuentro con la prensa también contó con la presencia de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, quien felicitó al equipo técnico de 181 personas que llevó adelante esta tarea, por la celeridad y el nivel de organización con que trabajó.

Por su parte, la subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, explicó detalles de la política que impulsará en forma inmediata el Gobierno de la Ciudad con los chicos en situación de calle, en el marco de un programa que se dividirá en las tres etapas ya descriptas.

También decía: “En primer lugar nos ocuparemos del trabajo de calle multiplicando la cantidad de asistentes para hacer el abordaje de los chicos en la vía pública y luego vendrá una segunda fase, que consistirá en llevarlos a hogares de la Ciudad ya existentes o a otros tercerizados a través de ONG'S para que encuentren lugares de contención”, indicó Acuña.

Una vez cumplidas esas dos etapas se ingresará en una política de fondo con la puesta en marcha de un Programa de Fortalecimiento de Vínculos. “Eso nos permitirá trabajar a partir de la realidad particular de cada chico en conexión con la problemática general de su grupo familiar”, señalaba la funcionaria.

Acuña puso de relieve que el objetivo final del programa era que “los chicos no crezcan en la calle o en hogares de contención, sino que puedan regresar a un ámbito de convivencia en sus familias o en la comunidad”.

Durante la conferencia de prensa, el titular del Consejo de los Derechos de la Niñez, Jorge San Martino, fue el encargado de difundir las cifras de este primer relevamiento.

San Martino precisó que “en ese lapso fueron censados 798 chicos en situación de calle de hasta 18 años en el marco de un operativo que dividió a la Ciudad en 44 zonas con un mapa específico de calles a recorrer”.

Apuntó luego que “sobre el total de niños censados 573 aceptaron responder las preguntas del cuestionario, mientras que los 225 restantes sólo fueron observados, ya que no fue posible establecer diálogo con ellos”.

El titular del Consejo aseguró que: “el 67 por ciento de los niños censados son varones, en tanto que un 82 por ciento proviene del conurbano bonaerense y sólo el 18 por ciento es oriundo de la Ciudad. Por este motivo es que ya tomamos contacto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para comenzar a articular un trabajo conjunto”, afirmaba San Martino.

Por su lado, en el portal del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informan sobre un Equipo Móvil cuyos objetivos son:

• Asistir situaciones de emergencia y alta vulnerabilidad social de niños y niñas, al igual que adolescentes en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.

• Acudir por el llamado de los mismos niños, niñas o adolescentes como así también de cualquier vecino o vecina que informe de alguna situación de niños solos en la calle, a los efectos de brindarle asistencia.

• Promover alternativas a la situación de calle, a través de información sobre los distintos medios o servicios disponibles desde el GCBA.

Por supuesto los destinatarios son los chicos y chicas menores de 18 años que se encuentren en lo que se denomina situación de calle.

El servicio se presta las 24 horas del día, los 365 días al año.

En estos casos se aborda a los niños, niñas y adolescentes de manera activa y permanente a través de equipos interdisciplinarios.

Se trata del equipo de los Operadores Sociales que actúan en la calle, junto al equipo multidisciplinario que lleva adelante la construcción de un vínculo de confianza y así ser un referente para el niño o niña.

"Además, estos equipos trabajan en acciones que apuntan a la restitución de los derechos de los niños, niñas y/o a la reducción de daños. Así, nuestro objetivo principal es brindar soluciones a los problemas que presenta la cotidianeidad de la situación en calle, como por ejemplo, problemas de salud, maltrato o violencia de cualquier tipo. Además, prestamos especial atención a aquellos niños/as que requieren de "Medidas Especiales" para su atención", finalizan los objetivos de esta atención.

Sus responsables: Lic Julio Baigorria, Lic. Leonardo Fortuna, Dr. Leandro Couto.

Ver también:
- A un año del Censo sobre los chicos que viven en la calle: Cada vez son más (Parte I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

John Berger y Jorge Lemus. El retorno del doctor Cureta

Pablo E. Chacón (especial para ARGENPRESS.info)

El pasado martes, en declaraciones radiales, el jefe de gabinete del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, verdadero ejecutor de las políticas que acaso imagina su superior formal, el empresario Mauricio Macri, ironizó no sólo sobre la probidad intelectual del repuesto director del Hospital Argerich, Donato Spaccavento, sino también sobre la probidad moral del juez Roberto Andrés Gallardo, quien dispuso dos medidas cautelares que habilitaron al sanitarista a retornar a su puesto de trabajo. Rodríguez Larreta, además, se permitió la humorada de jugar con el apellido del médico: lo llamó Sccapavento (imitando a los redactores de un gran diario argentino, o quizá al revés) y actuando de facto como el ministro de Salud que la ciudad no tiene.

Rodríguez Larreta, hijo ideológico de Domingo Felipe Cavallo, cuestionó la decisión del juez, al considerar insólito el fallo de la justicia porteña. “La verdad es que esto es insólito: no hay ninguna duda de que el jefe de Gobierno tiene atribuciones para nombrar directores de hospitales”, dijo, y agregó, desconociendo flagrantemente la división de poderes, que “un juez no puede meterse en la atribución del poder ejecutivo”. A Rodríguez Larreta más le convendría, antes que opinar sobre cualquier cosa, leer alguna vez las fotocopias de la Política de Aristóteles y de sus sucesores en materia de derecho civil, Locke, Rousseau y Montesquieu. La ignorancia no es propiedad privada de los periodistas.

La hipótesis que podría explicar la animadversión de quien fuera segundo de la radical Cecilia Felgueras en el Pami contra el galeno, quizá venga de antes, y casi podría decirse con cierta seguridad, que a raíz de las sospechas que Spaccavento sembró sobre la ansiedad compulsiva que gana a Rodríguez Larreta cuando escucha la palabra señalética, un instrumental que supuestamente modernizaría la orientación espacio-temporal al interior de los hospitales y las escuelas públicas, que el PRO intentará licitar para cubrir un área que ya está cubierta con carteles, por el estado y de manera gratuita.

El Guasón (como lo llaman sus amigotes), soltó una muy sonora carcajada, anunció la intervención del hospital y se despachó con una boutade antológica: que para cubrir los puestos de los treinta y tres hospitales porteños cuyos directores presentaron la renuncia cuando subió al estrado Macri, “se hizo una selección como no se había hecho en décadas en la ciudad, se siguieron todos los pasos correspondientes a un concurso público y participó un jurado de notables. De hecho tengo entendido que Sccapavento participó y perdió en la selección”, apostilló con tonada jocosa.

Altas carcajadas, tan altas las carcajadas que ocultaron el dato que la intervención al Argerich, redactada por algún asesor de Macri, carece de validez frente a los dos fallos judiciales emitidos por el juez Gallardo, que también prohibió la entrada a la dirección del nosocomio a Néstor Pérez Baliño, director general del área sanitaria número 1, a riesgo de perder su libertad, razón por la cual (la intervención, prohibida por la Justicia), jamás se publicó en el Boletín Oficial: como en el caso del programa peatones a la fuerza, el cine de Mataderos reconvertido en un CGP y la confiscación de adoquines, los muchachos del PRO tienen el mismo respeto por la ley que caracterizó, en los años locos, a los muchachos de la Democracia Social del Almirante Cero.

En un reportaje publicado por la revista Zoom, Spaccavento contó que también en su momento se avino a la normativa y presentó su renuncia, pero desmintió que haya existido un concurso: “todo resultó un sainete, una fantochada, un arreglo previsto, sin veedores y con un jurado elegido a dedo para que decidiera Lemus. No armaron todo eso para echarme a mí. Sin embargo, aprovecharon para sacarme del medio. Entre los que decidieron bajarme el pulgar, además del ministro, que había dicho que nunca echaría a un tipo de mi experiencia, existen funcionarios que siempre aprecié pero que por mantener un cargo público, se venden al mejor postor (…) La aceptación definitiva de mi renuncia ocurrió días después de que yo denunciara el estado desastroso, en términos de insumos, del Argerich y del resto de los hospitales porteños. Después de criticar la decisión de centralizar en la jefatura de gobierno la compra de esos insumos, que todavía no llegaron a ninguna institución”. El resto, destacó, se trata de “las habituales mentiras de Larreta”.

Lemus habla pero parece hablado: “En diciembre (cuando el PRO se hizo cargo del gobierno comunal), encontramos impagas deudas de agosto que tuvimos que pagar con el presupuesto 2008. Por esta deuda los hospitales habían quedado sin stock”. El ministro se olvidó de decir que precisamente desde ese mes, su partido cogobernaba la ciudad con los restos del llamado telermanismo.

Spaccavento, por su parte, se olvidó de decir que excepto a otros dos directores, a uno por enfermedad y a otro por edad de jubilación, al único de los treinta y uno restantes que le aceptaron la renuncia fue a él: no hubo cientos de abnegados médicos que quisieran esos puestos, como la logorrea hizo decir al jefe de gabinete, secundado en esta parada, sí, por el rostro humano del PRO, Gabriela Michetti, nuestra Fátima de cabotaje, que firmó la designación como interventor de Pérez Baliño, y a quien Gallardo ahora denunció penalmente -en ausencia de Macri.

Pero tanto esfuerzo para nada, para perder y pasar vergüenza. Pérez Baliño, autorizado por la firma de Michetti como interventor del Argerich por designio de Michetti el pasado lunes, inmediato al viernes previo, cuando Spaccavento, acompañado por el magistrado y una guardia policial, se apersonaron en las oficinas de la dirección del hospital, haciendo efectiva la medida cautelar dos veces dictada.

En ese contexto, Pérez Baliño recurrió a Rodríguez Larreta, que volvió a ungirlo, de palabra y patoteando, interventor, para volver a ser depuesto y despedido no sólo por la guardia policial que protege a Spaccavento, sino también por el propio Spaccavento, que irrumpió a las patadas por una puerta lateral en una reunión, llamada sin su consentimiento, del Consejo Técnico Administrativo (CATA), el cuerpo de jefes de departamento que depende de la dirección del hospital. El médico echó a Pérez Baliño del Argerich y se comunicó con Gallardo, que reforzó la guardia, prohibió el ingreso del advenedizo a los despachos del director y autorizó un sumario interno contra el grupo de disidentes.

El sainete seguirá unos días: la supuesta humildad de la vicejefa de gobierno no es más que una estrategia publicitaria que oculta su verdadero desprecio a discutir políticas de fondo, aunque quizá esa sea la mejor manera de posicionarse como candidata a diputada porteña en el 2009, volviendo al llano, escondiendo que perdió la interna que ganó, por robo, El Guasón.

Simultáneamente, en la Argentina se acaba de publicar una de las primeras crónicas (acompañada por las fotografías de Jean Mohr), del narrador británico John Berger. En Un hombre afortunado, se cuenta la historia de un médico rural, un médico imposibilitado de lucrar con la muerte. En la enfermedad se rompen muchas conexiones. La enfermedad separa y fomenta una forma distorsionada y fragmentada de la identidad. Lo que hace el médico, a través de su relación con el enfermo y de esa intimidad peculiar que se le permite, es compensar la ruptura de esas conexiones y reafirmar el contenido social de la identidad quebrantada del paciente. Cuando hablo de una relación fraternal, o más bien de la profunda pero tácita expectativa de fraternidad del paciente, no me refiero a que el médico puede o debe comportarse como un hermano real. Lo que se le exige es que reconozca a su paciente con la certeza de un hermano ideal. La función de la fraternidad es el reconocimiento.

Ese reconocimiento y esa fraternidad que desconocen Lemus, Rodríguez Larreta, Michetti, y por supuesto, el actual jefe de gobierno, el hombre de negocios Mauricio Macri.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Llegó la hora de saldar la deuda interna


Carlos Alberto Valduvino (PRENSA RED)

Ha pasado un cuarto de siglo de vigencia de las instituciones en Argentina y los poderosos continúan enriqueciéndose a costa del pueblo trabajador. Es tiempo de construir una Nación que no solo contenga a los que más tienen, sino a todos ciudadanos.

"Hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie ... todos
juntos hemos recuperado nuestros derechos".
(Raúl Alfonsín tras ganar las elecciones el 30 de Octubre de 1983).

Después de siete años y medio de una feroz dictadura, el 10 de diciembre de 1983, Raúl Ricardo Alfonsín asumía la presidencia de la Nación, donde nuestra generación recién estaba llegando a los 20 años y escuchamos a lo largo de toda nuestra juventud: "Algo habrán hecho" para justificar la represión del Estado.

El gobierno de Alfonsín, en el nivel económico, se desarrolló en un contexto en el que el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) (1930-1976) ya había prácticamente desaparecido. La industria nacional se hallaba herida de muerte, con sectores enteros quebrados y prácticamente desaparecidos, producto de la doble acción de la especulación financiera y de la competencia de productos importados.

El "Plan Austral" (1985) y "Plan Primavera" (1987), funcionaron durante un breve periodo, mientras tanto se reducía la inflación y se obtenía durante ese corto tiempo la "confianza" de organismos y bancos internacionales.

El juicio a los ex comandantes, la política de Derechos Humanos y el problema militar propiamente dicho, en cuanto que el gobierno tuvo que enfrentar varios levantamientos militares, fueron el marco político por el que tuvo atravesar el presidente Alfonsín.

En al año 1985 comenzó el juicio a los ex integrantes de la juntas militares. Si bien el hecho marcó un precedente histórico para el país y para toda América Latina, pues en la mayoría de los casos en que hubo Golpes de Estado los crímenes siempre quedaron impunes, la impresión de algunos sectores fue que las penas eran insuficientes y muchos de los acusados de menor rango, habían quedados absueltos.

Lo cierto es que los tenientes generales y los ex Presidentes de facto, Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola, el brigadier General Orlando Ramón Agosti y los almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini fueron acusados y sentenciados por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos.

También fueron sentenciados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, el brigadier general Basilio Lamí Dozo y el almirante Jorge Isaac Anaya (absuelto por la justicia civil).

Pero un acontecimiento iba a marcar los días del período alfonsinista: el 16 de abril de 1987, un grupo de militares que se conocerían luego como "los carapintadas", guiados por el teniente coronel Aldo Rico, se amotinó en el edificio de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, con la excusa de resistir a una citación del mayor Ernesto Barreiro a presentarse ante la Justicia.

Los amotinados solicitaban el cese de lo que ellos llamaban "campaña de agresión contra las Fuerzas Armadas" y un aumento en el presupuesto de sus respectivas armas entre otras cosas. Mientras tanto, en todo el país, la gente se concentraba en calles, plazas y municipios para expresar el repudio a la actitud de los "carapintadas" y su apoyo al gobierno constitucional.

Las Leyes de "Obediencia Debida" y "Punto Final" fueron vistas por la sociedad como un inequívoco signo de debilidad del gobierno constitucional frente a las presiones ejercidas por el "partido militar".

El año 1989 sería aún más adverso para el gobierno de Alfonsín. La falta de provisión eléctrica agudizó los problemas, además, el copamiento del Regimiento 3 de Infantería de La Tablada llevado a cabo por miembros del Movimiento "Todos por la Patria" y su recuperación (encargada a la policía y al Ejército) generó un saldo de 39 muertos y explicaciones turbias y oscuridad respecto de los móviles y conexiones de la acción ultraizquierdista (como la denominó el gobierno) y también sobre la forma en que fue resuelta la cuestión.

La hiperinflación, saqueos, violencia en las calles hizo que llegara en forma adelantada a recibir el bastón de mando presidencial quien había ganado en las urnas Carlos Saúl Menem, a pesar de todo, por primera vez en mucho tiempo, un gobierno civil y elegido constitucionalmente era sucedido por otro de igual condición.

Así transitamos nuestros primeros años de Democracia. Muchos de nosotros, conseguíamos en esos años nuestro primer empleo formal y otros tantos encontramos en los espacios políticos-sindicales un lugar para luchar por nuestras convicciones, que ya se comenzaban a vaciar en las estructuras político-partidarias.

Estábamos ingresando a la década infame de los '90. La lectura de "Formación Política para la Democracia", colección que leíamos en el pueblo, haber estudiado historia con Bustinza, leer la historia del radicalismo, encontrar similitudes en concepción filosófica y política al interpretar y entender al peronismo, nos fueron curtiendo y dando identidad de resistencia de lo que vendría.

Transitábamos con compañeros que habían sufrido la cárcel, la tortura, la persecución, el exilio, pero a quienes no pudieron vencer en sus ideales de justicia social.

Fuimos los trabajadores de Prensa y la Comunicación los que sufrimos en carne propia el primer embate a fondo de la política neoliberal. Privatizaron los canales de TV y radios del estado en todo el país, y en los medios en general, se ingresó en el proceso de renovación tecnológica que nos hizo resistir, primero los puestos de trabajo, y después dar la disputa a los medios oligopólicos de la información, que hoy gozan de buena salud, porque si bien estamos intentando llevar adelante una nueva ley de radiodifusión democrática –sigue vigente la de la dictadura militar-, aún no existe la voluntad política de llevarla adelante.

Aprendimos que la palabra "política" es la que nos hace tener razón de vivir, pese a muchos dirigentes hicieron lo posible para generar dudas y pérdida de confianza de una gran parte de la sociedad.

A 25 años de haber recuperado la democracia, que costó muerte o desaparición a 30 mil compañeros; de haber transitado de Raúl Alfonsín a Cristina Fernández de Kirchner en el poder presidencial, pasando por Carlos Menem, Fernando De La Rúa, Adolfo Rodríguez Saa, Puerta, Duhalde y Néstor Kirchner, la deuda interna sigue en esperando.

No se construye una sociedad justa, con excluidos. No habrá justicia social, sin una real distribución de la riqueza. No podremos tener un presente y un futuro de porvenir, si nuestros niños y nuestros viejos, se nos mueren por causas evitables.

Como dijo Alfonsín apenas ganó las elecciones: "Hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie...todos juntos hemos recuperado nuestros derechos". Es ahora el cuando todos debemos hacer realidad nuestros derechos. El derecho a la salud, el derecho al empleo, el derecho a la educación.

En 25 años no hemos derrotado a los que más tienen, que siguen acumulando riquezas, en detrimento de la gran mayoría que es pobre o cada vez más pobre.

Con esta reflexión los que transitamos por esta hermosa militancia política- sindical, debemos recuperar los espacios para ejercer el disenso o coincidencias políticas. Retomar el sentido de clase trabajadora e innovadora, y diferenciarnos de los que no quieren cambiar, o de los que simulan cambiar para no modificar nada. Llegó la hora, es el tiempo.

El sueño de hoy es el de siempre. Tener una patria, una nación que nos cobije a todos, y no que sólo contenga a unos pocos. Es tiempo de saldar nuestra enorme deuda interna.

Imagen: Pobreza en Argentina. / Autor: PRENSA RED

Carlos Alberto Valduvino es Secretario Adjunto del Cispren.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Policía secreta y represores libres


Pablo Salinas - Viviana Beigel (MDZOL)

"Legisladores que responden a Cobos, Jaque y demócratas aprobaron una ley que crea un cuerpo policial secreto, con 30 vehículos no identificables, que se encargarán de controlar infracciones de tránsito. Esta ley pasó sin que nadie levantara la voz o siquiera reconociera que es un franco retroceso para la democracia, a pocos días del festejo por su aniversario".

Hace pocos días los legisladores mendocinos aprobaron una ley que difícilmente pueda ser aprobada en otra provincia de nuestro país y la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza otorgó la libertad a todos los represores que estaban detenidos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Dos instituciones de la democracia que paradójicamente impulsan políticas y decisiones que no la representan.

Legisladores que responden a Cobos, Jaque y demócratas aprobaron una ley que crea un cuerpo policial secreto, con 30 vehículos no identificables, que se encargarán de controlar infracciones de tránsito. Esta ley pasó sin que nadie levantara la voz o siquiera reconociera que es un franco retroceso para la democracia, a pocos días del festejo por su aniversario.

La Justicia Federal de Mendoza liberó a todos los represores que actuaron en la última dictadura militar, que produjeron aproximadamente 200 desaparecidos, cientos de exiliados, torturados y niños apropiados (solo recuperó su identidad Celina Manrique Terrera).

Se puede advertir con facilidad que el retroceso en términos de estándares de democracia es enorme.

El cerco informativo permite que estas cosas sucedan sin que salgan a la luz, por eso, agradecemos a MDZOL que se anime a publicar estas palabras.

El periodista Horacio Verbistky en su última nota titulada "El Enemigo" se refirió a la ley promulgada por Jaque luego de ser propuesta por un legislador cobista y apoyada por la bancada Demócrata.

Allí atacó este tipo de leyes de "mano dura", que se aprueban casi sin discusión alguna y a veces, como en este caso, sin oposición.

Siguiendo con el cerco informativo podemos comprobar que salvo el MDZOL y Página 12 ningún otro medio local hizo al menos una reseña de estos hechos.

El silencio con respecto a la promulgación de la ley y la libertad de los represores llama poderosamente la atención sobre todo a tan pocos días del festejo de los 25 años de democracia.

Foto: El diputado cobista que impulsó el proyecto, Santiago Cazzoli, preside el partido de Cobos en Guaymallén. / Autor: MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: La Justicia avaló el polémico mecanismo de selección de jueces

PRIMERA FUENTE

Carlos Giovanniello, a cargo de la presidencia de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, desestimó el el planteo que había efectuado el Colegio de Abogados contra la Ley 8.136, que posibilita que los poderes Ejecutivo y Legislativo designen directamente jueces provisorios. El magistrado consideró que no correspondía el dictado de la nueva cautelar en el marco de la causa en la que la institución profesional había cuestionado disposiciones de la Constitución provincial reformada en 2006.

Finalmente los augurios del gobernador José Alperovich respecto de un fallo contrario a la Ley de Subrogancias no se cumplieron. En la mañana de ayer se conoció que Carlos Giovaniello, presidente de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, desestimó un pedido del Colegio de Abogados para dictar una medida cautelar que frene la selección de jueces que se está realizando bajo los parámetros de la Ley 8.136, que habilita a nombrar magistrados nominados por el Poder Ejecutivo mediante acuerdo legislativo.

En su fallo Giovaniello estimó que la solicitud del Colegio de Abogados excedía el marco de la causa en la que fue efectuada; es decir, aquella en la que se discute la constitucionalidad de normas de la Constitución reformada en 2006. El gobernador José Alperovich se mostró conforme con el fallo de la Sala II que desestimó el pedido de los letrados.

De todas maneras, el primer mandatario se mostró prudente ante la posibilidad de nuevos planteos por parte de los letrados. Al llegar en la mañana de ayer a la Casa de Gobierno, Alperovich declaró: "El gobernador ha tomado todas las medidas necesarias para que la Justicia funcione correctamente. Hablamos con la Legislatura y sacamos la Ley de Subrogancias, institucionalmente Tucumán está funcionando muy bien, no sé porque los periodistas se preocupan tanto por la Justicia, pero vamos a ver cómo sigue todo esto. La Gaceta y el Colegio de Abogados ya sabían en la tarde de ayer (por el martes) que el fallo saldría negativo y adelantaron la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"En este contexto procesal, la pretensión de la parte actora en esta presentación excede el marco del litigio originariamente formalizado por el Colegio de Abogados", aseveró Giovaniello en la resolución denegatoria. El martes, el fiscal de Estado, Pedro Giúdice, en representación de la provincia, había solicitado a Giovanniello que rechazara el planteo de los letrados, por entender que en la causa no se había discutido sobre la Ley 8.136.

Como consecuencia de la resolución, seguirá adelante en el Ministerio de Gobierno y Justicia la inscripción de interesados en cubrir provisoriamente alguna de las 31 vacantes que hay en la Justicia provincial.

Los abogados sostienen que, por medio de la norma en cuestión, "los poderes políticos pretenden designar jueces fuera de todo parámetro constitucional" y entienden que la Ley 8.136 no respeta la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el 8 de setiembre. Ahora los letrados insistirán con su pedido ante la Corte Suprema de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ambientalistas reclaman a una universidad que cese sus acuerdos con la Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

Asambleas ciudadanas ambientalistas de todo el país exhortaron en una Carta Abierta a la Universidad Nacional de San Martín (ubicada en el partido homónimo, provincia de Buenos Aires), a declinar toda vinculación entre sus actividades y las que pueda requerir la empresa Minera La Alumbrera. Las organizaciones sociales ratificaron mediante un comunicado público su enérgico rechazo hacia las actividades y programas institucionales promovidos desde la UNSAM, "que se orientan a facilitar los procesos de extracción minero-metalífera a cielo abierto, desarrollando servicios sociales en las comunidades afectadas por dichos emprendimientos, en nombre de una pretendida responsabilidad social empresarial".

Carta Abierta de la UAC a la Universidad Nacional de General San Martín

Señor Rector de la Universidad Nacional de San Martín
Lic. Carlos Ruta

Por medio de la presente, los ciudadanos miembros de las asambleas abajo firmantes deseamos expresar nuestro más enérgico rechazo hacia las actividades y programas institucionales promovidos desde la Universidad Pública que, en concurso con los objetivos económicos de las empresas, se orientan a facilitar los procesos de extracción minero-metalífera a cielo abierto, desarrollando servicios sociales en las comunidades afectadas por dichos emprendimientos, en nombre de una pretendida "responsabilidad social empresarial".

Las asambleas ciudadanas repudiamos el convenio de mejoramiento educativo y capacitación docente que la Universidad Nacional de San Martín ha venido desarrollando con la empresa minera Bajo La Alumbrera en Andalgalá, Belén y Aconquija, provincia de Catamarca.

Asimismo, manifestamos nuestra condena moral por tratarse de una empresa denunciada ante la Justicia y cuyo vicepresidente, Julián Rooney, se halla actualmente procesado por la Cámara Federal de Tucumán como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud, de acuerdo con la prueba aportada a la causa por el funcionamiento de dicho emprendimiento (Expte. Nº 47.958 – "González, Juan Antonio s/ infracción a la ley 24.051", Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 28-05-2008).

No estamos en contra de la minería. Jamás lo estuvimos ni lo estaremos. Sabemos que hasta el teclado que sirvió de medio para redactar estas palabras, fue fabricado gracias a la actividad minera; entre otros tantos miles de productos. Sí nos oponemos terminantemente, a la explotación minero metalífera a cielo abierto mediante la utilización de sustancias tóxicas.

Esta modalidad de explotación afecta la salud, contamina nuestros bienes naturales, desvía las aguas disponibles para la vida humana y la producción de acuerdo con los requerimientos exorbitantes del proceso extractivo, trastoca compulsivamente los entornos naturales y el desarrollo de las actividades productivas locales, vulnera los estilos de vida y las identidades culturales en los territorios y comunidades donde se localizan y/o producen sus efectos los emprendimientos.

El modelo inversor configurado aparece totalmente desvinculado de las expectativas de desarrollo de las sociedades donde se emplazan las explotaciones y no incorpora, como parte del proceso decisorio, la consulta social previa a las comunidades involucradas.

Las asambleas ciudadanas venimos exigiendo el cese de este tipo de explotación minera, que sólo produce saqueo y contaminación de nuestros recursos naturales, a los que consideramos bienes comunes. Como resultado de estas luchas, al día de hoy siete provincias argentinas han sancionado y promulgado nuevas leyes que prohíben la megaminería tóxica en sus jurisdicciones.

Consideramos que la Universidad Nacional de San Martín, en tanto Universidad Pública, debe defender el principio de la autonomía universitaria; una autonomía basada en la defensa de la libertad científica, cuyo fin es resguardarla de los espacios de poder, económico, político, religioso, entre otros.

Una concepción de la autonomía universitaria que sea indiferente a la intromisión de los diferentes poderes, o que, por ejemplo, no lleve a tomar recaudos con empresas y gerentes procesados penalmente, es sin duda una autonomía mal entendida, que revela una distorsión mayor del rol social de las Universidades Públicas.

En esta línea, las asambleas ciudadanas instamos a las universidades e instituciones del sistema científico y técnico a desarrollar un proceso de autorreflexión que de cuenta de la gran responsabilidad que le cabe al sector público en la promoción del bienestar de la sociedad vinculado a la profundización de los procesos democráticos y a la protección de los derechos de ciudadanía consagrados en nuestra Constitución Nacional.

Por todo ello, las asambleas ciudadanas exhortamos a la Universidad Nacional de San Martín, a declinar toda vinculación entre sus actividades propias y las que pueda requerir la empresa Minera La Alumbrera en el marco de sus objetivos corporativos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La TV chorra: Canal 5 TELEFE roba imágenes de INDYMEDIA Rosario

INDYMEDIA

El martes 9 de diciembre, pasadas las 20 horas, Canal 5 de Rosario TELEFE trasmitió en su noticiero imágenes del video realizado por INDYMEDIA Rosario sobre el conflicto desatado el pasado miércoles 3 de diciembre en ATILRA Rosario. Sin embargo, violando los más básicos fundamentos de la ética periodística, desde la dirección de ese canal no solo evitaron citar la fuente, sino que además taparon el logo de INDYMEDIA Rosario con el suyo propio. En lo que consideramos menos ético aún, intentaron desvirtuar el sentido de las imágenes y convertirlas en elementos en contra de la actuación del sindicato local, que fue agredido por una patota sindical de la conducción nacional de ATILRA.

Al comenzar el noticiero, el canal anunció que pasarían imágenes exclusivas de los hechos del miércoles 3 de diciembre, cuando una patota sindical atacó la sede de ATILRA Rosario. En ese momento, algunos televidentes se comunicaron con los integrantes de INDYMEDIA Rosario para avisar que Canal 5 estaba por transmitir nuestro material, que se encuentra publicado desde el jueves 4 de diciembre en nuestro sitio web.

Así fue que nos acercamos a un televisor y pudimos presenciar el momento en que el conductor presentó el video de INDYMEDIA Rosario como propio de una "cámara anónima". Nos sorprendió la alevosía de ocultar la fuente de la filmación tapando el logo de INDYMEDIA Rosario y colocando en su lugar el del canal.

Finalmente, para completar el cuadro, el noticiero utilizó las imágenes intentando cambiar la línea informativa del trabajo original. En nuestro video se muestra con absoluta claridad el momento en que la patota sindical de ATILRA nacional, armada de palos y cadenas, arremete contra los manifestantes que estaban realizando un acto frente a la sede de ATILRA Rosario. Sin embargo, el relato sobreimpreso por Canal 5 TELEFE intentaba - burdamente - responsabilizar de la violencia a los sindicalistas locales.

Los trabajadores de prensa de Canal 5 TELEFE consultados por INDYMEDIA Rosario afirmaron no conocer los detalles del hecho y la producción del canal se negó a atendernos.

Desde INDYMEDIA Rosario nos gustaría señalarle a los directivos de Canal 5 TELEFE que tomar el trabajo ajeno y usarlo en beneficio propio sin conocimiento del autor es una forma de robo. Si deseaban emitir nuestro material deberían haberse comunicado en primer lugar con nosotros, que nos conocen y pueden encontrarnos con facilidad. Además, en cada uno de los artículos del sitio web de INDYMEDIA Argentina figura la siguiente declaración: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de INDYMEDIA Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría.

El uso deshonesto del material de INDYMEDIA Rosario de parte de la producción de Canal 5 TELEFE deja espesas dudas acerca de la veracidad y responsabilidad con que el medio trata los restantes temas de su cobertura diaria.

INDYMEDIA Rosario es parte de una red global de medios que apuesta a la cobertura independiente de las luchas, logros y debates de los movimientos sociales y las organizaciones populares.

INDYMEDIA nació en 1999 como respuesta de una multitud de periodistas contra la cobertura sesgada y distorsionada que las grandes corporaciones multimediáticas realizan de los hechos protagonizados por el pueblo, inspirados en el modelo de red global informativa planteado en 1997 por el Subcomandante Marcos del EZLN.

Casi una década más tarde, las grandes corporaciones intentan incorporar algunas herramientas que imitan - con muchas limitaciones - a la herramienta de publicación abierta de INDYMEDIA; y como parece que no les alcanza con eso, en un giro burlesco de la historia, ahora roban directamente nuestro material y tratan de usarlo como usan sus propias imágenes, para distorsionar la realidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Piden al dirigente opositor Branco Marinkovic a presentarse ante la justicia

Simpatizantes del gobierno y opositores en Bolivia recomendaron hoy al dirigente derechista Branco Marinkovic que aclare ante la justicia las acusaciones en su contra.

Marinkovic pasó a la clandestinidad y se desconoce su paradero después de que la fiscalía le abriera una investigación, según despachos procedentes de La Paz, la capital administrativa boliviana.

El gobierno izquierdista del mandatario Evo Morales acusó al empresario Marinkovic y otros dirigentes derechistas de oposición de terrorismo, sedición y atentado contra los bienes y la seguridad del estado.

En agosto y septiembre, Bolivia fue sacudida por una ola de violencia política que Morales atribuyó a sectores derechistas que pretendían derrocarlo.

El empresario Branco Marinkovic es dirigente de la organización política opositora Comité Cívico del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

La derechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), otros dirigentes opositores y partidarios del gobierno solicitaron a Marinkovic que se presente ante la justicia y que no huya del país.

Además de Marinkovic también están acusados dirigentes opositores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

En la clandestinidad, Marinkovic dijo que viajaría a Europa para denunciar lo que describió como el acoso y la persecución política en su contra.

El presidente UJC, David Cejas, exigió al dirigente que no escape del país y afronte las acusaciones de terrorismo y sedición.

"No es posible que a estas alturas él (Marinkovic) esté diciendo ' me voy porque corro peligro. Todos estamos corriendo peligro, que sea valiente", manifestó Cejas a la prensa.

"Marinkovic tiene miedo porque no por nada se va ha declarar en la clandestinidad y va a huir", agregó.

Cejas se encuentra refugiado en la brigada parlamentaria cruceña por temor a ser aprehendido por la justicia.

El 8 de diciembre, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, señaló que es muy fácil ser dirigente y promotor de acciones violentas "cuando están las buenas".

Rada censuró que "cuando llega el momento de rendir cuentas con la justicia, lo fácil es ocultarse".

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo que Marinkovic debe salir de su escondite si no tiene responsabilidad en las acciones vandálicas que causaron pérdidas millonarias al país.

El diputado opositor de Poder Democrático Social (Podemos), Wilman Cardozo, criticó el accionar del cívico cruceño por esconderse y no dar la cara para afrontar las acusaciones.

"No debe ser irresponsable para dejar a sus bases a merced de la justicia a sus compañeros que han luchado por reivindicaciones regionales, debe dar la cara", aseveró.

El senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, dijo que el esconderse y huir de la justicia es admisión de culpa, como lo está haciendo el principal dirigente opositor cruceños.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, calificó de "cobarde" al dirigente y afirmó que se escondía como rata.

"Salir del país es confirmar que responsable del golpe cívico prefectural y por lo tanto será un fugitivo", afirmó el dirigente social.

El asesor jurídico de Marinkovic, Juan Peralta, confirmó que el cívico saldrá del país rumbo a Europa, aunque no dio a conocer la fecha ni en el lugar donde se encuentra.

"Estamos estudiando el momento oportuno para que pueda salir del país", dijo el abogado.

Según cálculos oficiales, en agosto y septiembre, la toma violenta y saqueos de instalaciones públicas y plantas de hidrocarburos, causaron daños económicos por al menos 200 millones de dólares.

Otras acciones de la oposición convocadas por los prefectos opositores aglutinados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) incluyeron el cierre de válvulas, la destrucción de un gasoducto y el bloqueo de rutas en el oriente y sur de Bolivia.

Las instituciones afectadas fueron la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Las movilizaciones también afectaron a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) , que fue blanco de sabotaje explosivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: No habrá despidos en Petrobras

El presidente de la empresa petrolera semiestatal Petrobras, José Sergio Gabrielli, aseguró hoy que no habrá despidos en la compañía, como consecuencia de la crisis internacional y los bajos precios del petróleo.

Gabrielli afirmó que no habrá despidos ni entre los funcionarios directos, contratados por la empresa, ni entre los tercerizados, contratados por compañías prestadoras de servicios a Petrobras.

"Simplemente, no habrá reducción de personal ni se está elaborando ningún plan que contemple esa posibilidad", señaló.

Gabrielli habló a la prensa después de participar en una ceremonia de homenaje al ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, realizada en la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro.

El ejecutivo señaló que el único plan en marcha en la compañía petrolera es el de "primerización" (por oposición a tercerización), de sustitución de funcionarios tercerizados por aquellos que han concursado para ser funcionarios de Petrobras.

Se trata de un programa de largo plazo que se inició en 2001 y no tiene una fecha prevista para terminar, explicó Gabrielli, que no tiene ninguna relación con la crisis que ha llegado a su punto más agudo en los dos últimos meses.

Petrobras permaneció diez años sin contratar directamente, antes de la gestión del actual directorio, por lo cual entre los funcionarios efectivos hay una cantidad (el 60%) con más de 17 años en la empresa, y otro grupo (40%) con menos de siete años allí.

"Entre los siete y los 17 años de antigüedad no hay casi nadie, pues era una política de la empresa tercerizar al máximo. Nosotros estamos haciendo concursos casi permanentemente, para llenar ese hueco", dijo el ejecutivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba acusa a Washington de terrorismo internacional

XINHUA

El Fiscal General de la República de Cuba, Juan Escalona, afirmó que Estados Unidos es "el más relevante y peligroso exponente del terrorismo a nivel mundial".

Ese flagelo constituye una amenaza global, y por su connotación y complejidad resulta vital un enérgico enfrentamiento, señaló Escalona en el discurso de apertura del IX Encuentro Internacional de Ciencias Penales, que se celebra hasta el próximo 12 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En alusión a la administración de George W Bush, Escalona opinó que "no se puede erradicar el terrorismo si se condenan algunos actos de esta naturaleza, mientras se silencian o justifican otros", y denunció que Cuba ha sido blanco de acciones violentas durante casi 50 años.

Escalona precisó que esos ataques han costado la vida de tres mil 478 cubanos y causaron lesiones a otros dos mil 99, además de cuantiosas pérdidas materiales que dejaron al país antillano, firmante de todos los convenios y protocolos internacionales dirigidos contra el terrorismo.

El Fiscal General cubano llamó a los juristas presentes a exigir la liberación de los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos, y dijo que ellos cumplen severas condenas por informar sobre planes terroristas fraguados por grupos hostiles al gobierno de la isla radicados en el Sur de la Florida.

Asimismo, Escalona fustigó a Washington por dilatar "con múltiples subterfugios" el proceso de extradición del criminal Luis Posada Carriles, autor intelectual del sabotaje a una nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo frente a las costas de Barbados en 1976, donde murieron 73 civiles.

En su discurso de apertura del este foro Internacional de Ciencias Penales, el jurista denunció, por otra parte, que el tráfico ilegal de personas es una modalidad delictiva derivada del injusto orden económico mundial, y destacó el carácter explotador del tratamiento infligido a las víctimas de esta actividad.

Explicó que más de las dos terceras partes de los habitantes del planeta están condenados a ser ciudadanos de segunda categoría, sin tener acceso a niveles adecuados de alimentación, salud, educación y cultura.

El aumento de la trata de seres humanos equivale a menudo a una forma moderna de servidumbre, en la cual la prostitución ocupa el lugar más elevado entre los medios de explotación, agregó.

En el caso de Cuba -dijo- existe una "selectiva, discriminatoria e inhumana política" por parte de los Estados Unidos, cuya administración mantiene en vigor la llamada Ley de Ajuste Cubano, que "estimula, promueve y tolera el tráfico humano desde la isla".

Esta legislación -dijo- brinda refugio a los cubanos que logren alcanzar tierra firme estadounidense, quienes también obtienen permiso de residencia sin cumplir los rigurosos requisitos migratorios establecidos para ciudadanos latinoamericanos, africanos y asiáticos, puntualizó Escalona.

El Fiscal General subrayó que la Ley de Ajuste Cubano ha provocado horrendas catástrofes (en el mar) con elevadas cifras de pérdidas humanas, entre ellas, de niños y mujeres.

El canciller Felipe Pérez Roque condena los abusos de la cárcel de Guantánamo

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, condenó los abusos y torturas cometidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, al inaugurar un foro internacional sobre derechos humanos.

Ante los intelectuales, activistas y parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el canciller demandó el cierre inmediato de la cárcel de Guantánamo y la devolución a Cuba de la base naval que mantiene Washington en ese territorio oriental de la isla.

En su discurso de apertura del Taller Internacional "La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años después", Pérez Roque explicó la "paradójica" lucha contra el terrorismo desplegada por Estados Unidos.

"Se intenta legalizar la agresión y la ocupación militar, y se perpetran graves violaciones a los derechos humanos. Se intentan justificar bloqueos y coacciones y se busca imponer el modelo económico, político y social que responda a los intereses y designios de los poderosos", precisó el titular.

En las palabras inaugurales del foro sobre Derechos Humanos, Pérez Roque reclamó justicia para las familias latinoamericanas que sufren la pérdida de seres queridos bajo el pretexto de una guerra global contra el terrorismo, o "la hipócrita y falsa promoción de la libertad y la democracia".

El titular cubano del Exterior recordó que "en inequívoca prueba de la falsedad de la política de Estados Unidos en materia de terrorismo", sus autoridades eluden su obligación de enjuiciar o extraditar a Venezuela, por cargos de terrorismo, al criminal confeso Luis Posada Carriles.

Recordó que este individuo, prófugo de la justicia venezolana, fue uno de los responsables del atentado en pleno vuelo contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo, entre ellas el equipo juvenil de Esgrima de la mayor de las Antillas.

Ante los presentes, Pérez Roque reiteró la demanda cubana de que los terroristas concurran ante la justicia, "y que cesen la impunidad y la protección que el gobierno de Estados Unidos concede a hombres que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de haber asesinado a decenas de inocentes".

De igual modo, demandó la inmediata liberación de los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos, quienes vigilaban a grupos hostiles a la Revolución cubana, los cuales promovían crímenes y actos de sabotaje contra la isla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Escuadra naval rusa visitará Nicaragua a mediados de diciembre

RIA NOVOSTI

Una escuadra naval rusa, integrada por tres buques, visitará Nicaragua del 12 al 15 de diciembre, informó hoy el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo.

"El gran buque antisubmarino 'Almirante Chabanenko' concluye este jueves su visita a la base panameña de Rodman. El 'Almirante Chabanenko', tras cruzar el canal de Panamá, visitará el puerto de Bluefields en Nicaragua junto con los buques de apoyo 'Ivan Bubnov' y SB-406. La visita se prolongará hasta el 15 de diciembre", precisó el portavoz.

Digalo también informó de que el crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande" permanece en el Caribe, cumpliendo misiones asignadas en el marco de la expedición oceánica.

La escuadra rusa, integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande", el gran buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y dos buques de apoyo, abandonó su base en Severomorsk, mar de Barents, el pasado 22 de septiembre. El grupo naval visitó puertos de Libia, Turquía y Francia y participó en los ejercicios conjuntos con la Armada de Venezuela, bautizados como Operación Combinada Venrus 2008, que se desarrollaron en el Caribe a primeros de diciembre.

El "Almirante Chabanenko" es el primer buque de guerra ruso que cruzó el canal de Panamá del Atlántico al Pacífico en los últimos 64 años.

El buque antisubmarino "Almirante Chabanenko", uno de los más modernos de la Armada rusa, está provisto de misiles antibuque Moskit y sistemas de defensa antiaérea, aunque su aplicación principal es la detección y destrucción de sumergibles. En condiciones de combate complicadas, puede ocasionar graves daños a cualquier tipo de adversarios y permanecer imbatible durante largo tiempo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Proponen reformar la cadena de abastecimiento para alimentos más baratos

La Comisión Europea propuso hoy un plan para reformar la cadena de abastecimiento alimentario de la Unión Europea (UE) con el fin de reducir los precios para el consumidor.

La comisión dijo que aunque los precios de los alimentos han bajado de manera significativa en relación con los niveles récord alcanzados a principios de este año, las causas fundamentales del alza en los precios en el mediano plazo, como las restricciones regulatorias, una competencia insuficiente y la especulación, no han desaparecido y deben ser abordadas.

"La inflación en los alimentos representó alrededor de una tercera parte de la inflación total entre agosto de 2007 y julio de 2008, lo que afectó sobre todo a las familias de ingresos modestos", dijo el comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

"En la actual crisis económica resulta crucial transmitir un mensaje claro en el sentido de que nuestra actitud es seria con respecto a abordar la rigidez y otros factores que impiden a los mercados funcionar de manera óptima", agregó.

Entre las medidas propuestas se encuentra el fomento a la competitividad de la cadena de abastecimiento alimentario para aumentar la resistencia a los choques mundiales en los precios.

El cumplimiento de las reglas de competencia a nivel nacional y de la UE será fortalecido para evitar las prácticas y las restricciones que resultan particularmente perjudiciales y se modificarán los reglamentos potencialmente restrictivos a nivel nacional y de la UE.

Se establecerá un mecanismo europeo permanente para vigilar los precios con el fin de permitir a los consumidores una mejor comparación en los precios.

También se deben fortalecer los esfuerzos encaminados a equilibrar de nuevo la oferta y la demanda mundiales de alimentos, a estimular la investigación agrícola y a abrir mercados internacionales.

La comisión dijo que el fomento a una política comercial abierta a través de la conclusión de las conversaciones comerciales globales de la Ronda de Doha beneficiará a todos, incluyendo a los países en desarrollo, que son los que más han sufrido por el alza en los precios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Europa emprende operación para combatir la piratería en el Cuerno de África

Iliá Krámnik (RIA NOVOSTI)

Con buques de guerra pertenecientes a ocho países de la Unión Europea (UE), el pasado 8 de diciembre comenzó la operación militar "Atalanta" para combatir la piratería, en el Cuerno de África, la primera misión marina conjunta en la historia de la UE.

El comandante de la escuadrilla europea será el vicealmirante británico Philip Jones, y bajo su mando operarán buques de Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia, Grecia, Holanda, y Bélgica.

Por el momento, no se ha revelado detalles sobre las actividades que cumplirá la escuadrilla multinacional, y según algunas fuentes europeas, todavía queda por establecer los mecanismos legales que utilizará la flotilla en sus misiones de inspección, captura y la entrega a los tribunales de los piratas capturados.

A partir de esta exigua información se puede suponer que la misión básica de la escuadrilla será custodiar a las caravanas de buques mercantes en las zonas peligrosas y realizar misiones especiales de patrulla cerca a las costas de Somalia.

Pero limitarse a la custodia de caravanas o vigilar las rutas marinas no es suficiente, actualmente los piratas han ampliado la zona de sus actividades delictivas como quedó demostrado tras la captura de petrolero "Sirius Star", cerca a las costas de Kenia y el ataque contra un buque portacontenedores holandés cerca de las orillas de Tanzania.

Además es imposible extender la zona de responsabilidad de la escuadrilla europea a todo el oriente africano porque la UE no tiene los buques de guerra suficientes.

La efectividad de la operación "Atalanta" se pone en entredicho por otros factores como, por ejemplo, la interacción entre los buques europeos y el patrullero ruso Neustrashimi (El Intrépido), en relación a que no van a entorpecer el trabajo de cada uno al hacer la misma cosa en el mismo lugar.

La situación se complica porque en esa zona también se encuentran buques de guerra de India y otros países asiáticos. Desafortunadamente, por ahora no hay información sobre si se ha establecido mecanismos de coordinación, entre ellos, y la existencia de un comando unificado en capacidad de dirigir las acciones de todos los buques de combate e impedir que ocurran acciones militares improvisadas o espontáneas.

No vale la pena esperar que la operación "Atalanta" tendrá un resultado demoledor y que los buques europeos podrán erradicar definitivamente la piratería de esa zona de África.

Porque ante el riesgo que supone la muerte de los rehenes y la falta de una táctica de combate común, los militares europeos no prevén la ejecución de acciones de desembarco para aniquilar las bases de los piratas en tierra.

Si las operaciones contra los piratas se limitan a actividades marítimas, los corsarios podrán mantener intacta su infraestructura y en consecuencia, podrán recuperar sus fuerzas y pertrechos después de cada ofensiva que emprenda la escuadrilla europea.

Ante la perspectiva de esa situación, los piratas ante las narices de la flotilla europea, podrán cambiar de una base a otra los buques capturados y utilizar los rehenes como escudo ante cualquier ataque.

En conclusión, se puede considerar que el resultado más notable que se podrá esperar de la operación "Atalanta" será una reducción parcial de la actividad de los piratas en las zonas cercanas al Golfo de Adén.

Como han destacado los expertos, para poner fin a la piratería en esa zona del continente africano, primero que todo es indispensable estabilizar la situación política y de seguridad en Somalia.

La estabilización incluye la instauración de un gobierno legítimo y fuerte en capacidad de asumir la vigilancia y orden en todo su territorio y la defensa de la navegación marítima en sus aguas territoriales.

Y ya que la flotilla europea no tiene órdenes de restaurar la paz y la estabilidad en el país africano, porque sencillamente no puede hacerlo, la UE no podrá erradicar de raíz la piratería en Somalia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia acusa a Georgia de presiones económicas sobre Osetia del Sur

RIA NOVOSTI

El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Anvar Azimov, acusó hoy a Georgia de ejercer presiones económicas sobre Osetia del Sur.

"El cierre de gasoducto operativo es presión económica premeditada sobre Osetia del Sur y violación de las normas de Derecho Internacional Humanitario", declaró Azimov, al intervenir en el Consejo Permanente de la OSCE este jueves.

Según sus palabras, "cayeron víctimas de tal política los sectores más vulnerables de la población, entre ellos niños, mujeres, personas de tercera edad y descapacitados físicos".

El embajador ruso exhortó a los dirigentes georgianos a "mostrar humanitarismo elemental y responsabilidad y adoptar las medidas urgentes para restablecer el suministro de gas a Osetia del Sur".

Tras su agresión contra Osetia del Sur el pasado mes de agosto, Georgia cerró el gasoducto por el que los habitantes de la república recibían el gas ruso a través del territorio georgiano. Es la única vía para suministrar el gas natural a Osetia del Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ucrania: La crisis económica dispara la prostitución

La crisis económica disparó la prostitución en Ucrania, dijo a los periodistas hoy el jefe del departamento de lucha contra la trata de personas del Ministerio del Interior de Ucrania, Mijaíl Andrienko.

En el país ya empezaron despidos en masa por la crisis. Habrá mujeres que saldrán a la calle, algunas hasta se dirigirán al exterior, donde ellas pueden caer en redes criminales de trata de personas, dijo.

En calles de Ucrania ya se observa el aumento del número de prostitutas, añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...