martes, 16 de diciembre de 2008

El FSLN libera al pueblo del estado de subordinación


Toni Solo (TORTILLACONSAL, especial para ARGENPRESS.info)

Por años ha sido más que evidente la trayectoria que iba a tomar la política de los gobiernos de Estados Unidos y Europa hacia los países progresistas en América Latina.

En diciembre de 2006, fue posible escribir "Uno sólo puede esperar que la Primavera de América Latina dure más que la de Checoslovaquia (de 1968) y evita ser congelada por Estados Unidos y sus aliados de los países de Europa y del Pacífico, quienes podrían manipular la ralentización económica como una variante de la frase de Clausewitz "la política hecha de otra manera". Una esperanza en vano, como los últimos acontecimientos en América Latina han demostrado.

El éxito impresionante de las políticas del gobierno del FSLN en Nicaragua desde enero 2007, se han basado en dos políticas principales, primero, la adhesión al ALBA y los procesos de integración latinoamericana en paralelo con la segunda, la continuación de los lazos tradicionales de cooperación e inversión con los países del Bloque Occidental - América del Norte, Europa y sus aliados del Pacífico.

Se puede decir lo mismo de Bolivia y de Ecuador. En la medida que ese modelo de las dos políticas complementarias se ha consolidado, la influencia de los países del Bloque Occidental se ha disminuido. Fue una cuestión, no de si iban a actuar, sino únicamente de cuándo estos países ricos imperialistas iban a actuar para frenar el declive de su influencia en América Latina.

Para esos países ricos, hay dos metas claves en América Central y el Caribe para 2009. Primero, tienen que impedir que El Salvador se una al ALBA. El Salvador tiene elecciones presidenciales en marzo 2009 con la probabilidad que gane el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Segundo, tienen que asegurar que el próximo gobierno en Honduras no promueva el ALBA con el mismo entusiasmo que el actual Presidente, Mel Zelaya. Honduras tiene elecciones al final de 2009. Sin entender algo de esta parte del contexto geopolítico de la región no se puede entender bien el actuar de los diferentes actores. En juego está el bienestar de las decenas de millones de gente empobrecida de América Central y el Caribe y su autonomía para decidir su propio destino.

La decisión reciente del régimen de George Bush de negar la participación de Bolivia en el tratado de comercio preferencial con los países andinos (ATPDEA) es sólo un indicio de qué está pasando. Al otro extremo está el bloqueo criminal contra Cuba. En medio son las amenazas contra Ecuador sobre su proceso de valoración de la deuda externa ilegítima. En otra parte del espectro de la ofensiva de los países imperialistas está la guerra de baja intensidad constante contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

En Nicaragua la ofensiva del imperio ha tomado la forma de una desestabilización oportunista después de las elecciones municipales del 9 de noviembre bajo el pretexto de alegaciones de fraude electoral de parte de la derrotada oposición al gobierno sandinista.

Aquella oposición está apoyada incondicionalmente por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea. Esos gobiernos ni intentan encubrir su abierta preferencia por los partidos de la oposición en Nicaragua. Ahora Estados Unidos ha suspendido parte de un fondo de cooperación. Los gobiernos de la Unión Europea probablemente tomarán medidas similares en los meses que vienen. Dan señales que ya han decidido tomarlas.

Están haciendo exactamente lo mismo que hicieron al gobierno de Hamas en Palestina. Cortaron apoyo y ayuda a la Franja de Gaza donde Hamas gobierna porque no aceptaron que el pueblo palestino haya votado por Hamas. En la región de América Central y el Caribe, no han podido contra el pueblo de Cuba y tampoco han podido contra el pueblo de Venezuela.

Pero el caso de Nicaragua les presenta más oportunidades. Estados Unidos ya había destruido Nicaragua por medio de su guerra terrorista de los años '80. Después, el Bloque Occidental mantuvo el pueblo de Nicaragua bajo un estado de sitio social y económico por medio de gobiernos de los partidos Liberales vergonzosamente sometidos al FMI y al Banco Mundial. Ahora el gobierno del FSLN está liberando el pueblo de Nicaragua del estado de subordinación.

Es un ejemplo impresionante para los pueblos de América Central y del Caribe, como estuvo también en los años '80. Y ese ejemplo, Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea no pueden permitir sin decir adiós para siempre a su dominio tradicional en la región. Otra parte del contexto del quehacer actual de aquellos países, son las recientes visitas a la región por el Presidente de China, Hu Jintao y el Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev.

Hu Jintao firmó acuerdos con los gobiernos de Costa Rica y Perú. Dmitri Medvedev firmó acuerdos con Venezuela y Cuba. Esos acuerdos hacen crecer la competencia de parte de China y Rusia a la influencia en América Latina de los antiguos poderes coloniales y neo-coloniales de Europa y Norte América.

Los gobiernos progresistas de los países del ALBA y Ecuador son aliados naturales para los nuevos gigantes de la economía mundial, porque esta alianza amplía significativamente las opciones y espacio para maniobrar tanto de los países de la región como de Rusia y China.

Para cerrar ese espacio y limitar aquellas opciones, Estados Unidos tiene que actuar ahora, cuando tiene una excelente oportunidad para forzar a países muy vulnerables como Nicaragua a regresar a su prisión de dependencia. La oposición política en Nicaragua también sabe que está contra el reloj. Si no actúa ahora, pues para 2011 será difícil para ellos vencer al FSLN en las elecciones presidenciales de ese año.

Para los dos lados - para el imperio y para ALBA - es una carrera contra el tiempo. Los países imperialistas tienen que aumentar la presión y debilitar al gobierno sandinista lo más posible para forzarlo de nuevo a pedir merced del FMI y aceptar de nuevo las mismas condicionalidades de esclavitud y sometimiento bajo las cuales vivía el pueblo de Nicaragua desde 1990 hasta 2007.

Para el gobierno Sandinista, sus aliados del ALBA, y gobiernos simpatizantes como el de Rafael Correa en Ecuador, o de Christina Kirchner en Argentina y en menor grado el gobierno de Presidente Ignacio da Silva en Brasil, para todos ellos también es un reto. O resisten de una manera coherente y exitosa la extorsión de los países gángsteres del imperio ("hagan lo que queremos o ya verán....") o serán los invitados especiales a su propio funeral político.

En Nicaragua lo que eso quiere decir en términos de la politiquería mediocre de la oposición es un aumento en su guerra contra la mayoría empobrecida del país y en su disposición vendepatria.

Podría implicar un esfuerzo para aumentar la presión sobre el sistema financiero por una fuga de capitales a la seguridad de los bonos de la Tesorería estadounidense. Esta posibilidad muestra la importancia para el gobierno del FSLN de sostener políticas que garanticen una rentabilidad de las inversiones en Nicaragua muy por encima de lo de los bonos del gobierno EE.UU.

Eso no debe de ser difícil. Los bonos del gobierno estadounidense a corto y mediano plazo pagan casi cero en este momento. Ese detalle muestra que los poderes imperialistas del Bloque Occidental están jugando en un escenario muy diferente al contexto geopolítico y económico de los años '80.

Una respuesta bien coordinada de los países del ALBA al hostigamiento del imperio, conforme con su reciente decisión en la cumbre del ALBA en Caracas al final de noviembre de armonizar sus monedas y sus transacciones comerciales, mostrará la debilidad de los poderes occidentales.

Y eso es sin tomar en cuenta la probabilidad que China y/o Rusia bien podrían invertir una pequeña fracción de sus enormes reservas de dólares en apoyo al proyecto ALBA.

¿Adónde va a ir el flujo de inversión global en un tiempo de ralentización? ¿Al país más endeudado del mundo que ya está en recesión y con bonos de gobierno que pagan nada? ¿O a una región económica altamente rentable y todavía en crecimiento, como el bloque del ALBA y aliados estratégicos como Argentina? Esa realidad explica la intervención de los países imperialistas en América Latina para provocar caos en Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela - y en Nicaragua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crónica de un peregrinaje poco santo. Los aliados latinoamericanos de Madame Betancourt


Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

En los primeros días de diciembre, Ingrid Betancourt comenzó un peregrinaje por Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Brasil y Bolivia, y Venezuela. Las puertas de los palacios se abrieron como nunca para recibir tan ilustre visitante. La ex rehén de la guerrilla colombiana fue recibida por las autoridades de estos países como si se tratara de una princesa del siglo XVI.

El propósito político de este viaje fue diseñado por el gobierno mafioso de Colombia, y contó con el apoyo de los americanos y del gobierno francés. El motivo humanista de este peregrinaje, solo fue el barniz de un plan político-policial para desprestigiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ganar el apoyo de los gobiernos "izquierdistas" a favor de la campaña imperialista contra la lucha armada y los movimientos revolucionarios del continente. El gobierno de Colombia, y en particular la administración de los Estados Unidos, buscan aislar a las FARC como primer paso para lanzar una ofensiva que liquide definitivamente este movimiento subversivo.

¿Por qué esta urgencia?. La crisis económica crece en Latinoamérica, y con ello aumenta el hambre, la miseria, la desocupación y se agudiza la lucha de clases. Sus consecuencias inevitables son las explosiones sociales como recientemente ha ocurrido en Perú y Bolivia. En este terreno las acciones armadas de las FARC resultan un monumento a la resistencia popular, que las masas hambrientas estarán listas a imitar cuando encuentren una dirección política independiente, y que las aleje de la trampa electoral. Actualmente, las FARC, a pesar de sus limitaciones ideológicas políticas, constituyen la única fuerza revolucionaria en América Latina, que muestra el verdadero camino para liquidar a los grupos de poder y la dominación imperialista. Para más información sobre el futuro inmediato de Latinoamérica, basta leer un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) donde señala que la situación de miseria sigue creciendo en este sub continente. El informe dice que para el año 2009 la situación será sombría, dramática y sin esperanza. Según Cepal, solo en el 2007, más de cuatro millones de personas pasaron del límite de la pobreza a la pobreza extrema, es decir personas que no comen todos los días. Y en los próximos años, como reflejo de la crisis internacional, los pobres absolutos seguirán en crecimiento hasta alcanzar al 40% de la población. Para CEPAL, la acumulación de precios, en 2007 y 2008, ha hecho crecer la indigencia en América Latina, y que de esta situación no se escapa ni Bolivia ni Venezuela, que son presentadas con simpleza como países gobernados por regimenes de izquierda y hasta revolucionarios, pero donde sigue imperando el sistema de voracidad capitalista.

Es en este contexto donde hay que analizar, la complicidad de Chávez, Lula, Evo Morales, y otros en el peregrinaje de la santa colombiana. Ingrid Betancourt, sabe que por si sola ya no tiene ningún futuro político ni en Colombia ni en otra parte del mundo. Su "martirologio", fue desperdiciado por su manía de acercarse demasiado a individuos reaccionarios y odiados por sus pueblos. Ella cumple ahora tareas a destajo, y sus ambiciones siguen siendo servir en cuerpo y alma a los grupos de poder de Colombia y a las potencias imperialistas. Es por ello su peregrinaje a América Latina, y en esto se parece mucho a esos productos que el sistema de consumo internacional pone de moda, y que los hace circular hasta donde le rinda dividendos y ganancias. Lo que se conoce como moda, ya sea en la música, vestimenta, belleza femenina, vehículos, y hasta en la política, proviene de los grandes países industrializados. Desde el origen del sistema de consumo es así, y no hay nada por el momento que haga cambiar esta situación. La existencia de estos productos, es decir su utilidad en el mercado, depende de la publicidad y todos los recursos del marketing. Muchas veces estos productos, por mala calidad, por deficiencia publicitaria, o por la misma competencia en el mercado, rápidamente se convierten en simples desechos. Cuando ello ocurre, no se debe pensar que son echados a la basura, nada de eso, son trasladados para su venta en los países pobres. En este terreno se ha visto que medicamentos dañinos para la población de los países ricos, se siguen comercializando en los países pobres.

Algo de esto se ve en la gira latinoamericana de la "santa" Betancourt. En Europa, Estados Unidos, y mismo en el Vaticano, presentar la imagen esmirriada de la "heroína" colombiana, ya no es un evento de importancia. La "moda" Batancourt, como calmante de conciencia no duró mucho. Se desinfló cuando las ambiciones de esta mujer para convertirse en Premio Nobel de la paz 2008, se vinieron abajo a pesar que fue propuesta por la presidenta de Chile. La crisis económica mundial, que ya hace estragos en los países ricos, dejó sin terreno este producto colombiano. Ahora ya nadie se acuerda de esta mujer de lágrimas abundantes y de plegarias cacofónicas. Hay que recordar que la "heroína" del mafioso gobierno de Uribe, fue hecha prisionera por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero del 2002 y su "rescate", una dudosa operación militar, se ejecutó el 2 de julio de este año.

Ingrid Betancourt, ha traslados su espectáculo a América Latina, según ella para fomentar un "grupo de amigos" que ayude a liberar más cautivos en manos de la guerrilla colombiana. Antes de iniciar esta gira política, ella se reunió con Álvaro Uribe, quien dio las instrucciones necesarias para su recorrido santo. En Latinoamérica ha seguido el mismo libreto que empleó cuando visitó algunos países de Europa. Ahí se movió entre palacios y reinados, y circuló entre el Vaticano del ex nazi "Benedicto XVI, el palacio del franquista rey de España y el palacete de Nicolás Sarkozy que se cree ahora el rey de Francia. Su periplo se inicio en Ecuador donde se reunió con su "hermano" el presidente Rafael Correa. Ahí aprovechó para anunciar que los militares colombianos que la "rescataron" de las manos de las FARC, eran héroes continentales. Después, el 2 de diciembre aterrizó en Argentina, donde fue recibida por la presidente Cristina Fernández, ávida de circo para aplacar la ira del pueblo que reclama medidas para detener la miseria y desocupación creciente en este país. Su arribo a este país coincidió con la llegada de la radiante presencia de la celebre Madonna, que llego con 200 bailarines para presentar cuatro conciertos. Entre la famosa Madonna y madame Betancourt, los argentinos prefirieron a la primera, pero ello no fue problema para que esta santa en formación pidiera a Dios que este sea la última fiesta de Noel que los rehenes de la guerrilla colombiana estén en cautiverio. "Yo estoy segura que eso será así", dijo con lagrimas en los ojos".

Su éxito rotundo, fue cuando llegó al Perú el 3 de diciembre y se reunió nada menos con Alan García Pérez. El odiado y corrupto presidente del Perú la recibió con los brazos abiertos y ella se sintió como en su casa. El refrán popular dice, "Dios los crea y el Diablo los junta". Pero García no pudo hacer otra cosa que reunirse con ella en privado para evitar que algún objeto contundente dirigido a él, haga blanco en su ilustre visitante. Hay que recordar que en los últimos tiempos los peruanos, expresan su rechazo al gobierno lanzando piedras, botellas y otros instrumentos contundentes contra el actual presidente cuando éste temerariamente sale a las calles, o se presenta en algún acto público. Recientemente, el domingo 7 de diciembre, una turba de pobladores enardecidos lanzó piedras y bolsas de plástico repletas con orines contra Alan García y su comitiva presidencial que se hicieron presentes en la plaza de Acho en Lima.

Ni las pedradas en la cabeza ni la actual corrupción en el gobierno, impidió que Alan García, acusado de crímenes de guerra, de exterminio de prisioneros, y de formar bandas paramilitares, propusiera a Ingrid Betancourt, como candidata a Premio Nobel para el año 2009. García Pérez, mientras ordenaba que el ejército y la policía metan bala y bombas contra manifestantes en diversas provincias del país, decía que su ilustre visitante, representaba "para muchísimos seres humanos un símbolo de esperanza y de libertad. Por eso, me aúno a la idea y la propuesta de la Presidenta de Chile... Creo que la distinción universal que significa el premio Nobel de la Paz es un justo homenaje para quien encarna la fe del espíritu humano".

La reunión entre la santa Betancourt y el presidente Lula en Sao Paulo no fue menos fructífera que en otros países. El presidente de Brasil, anuncio que "las FARC deberían informarse de que no se hace política secuestrando inocentes, ellos tienen que entender que la gran oportunidad es creer en la democracia. No se ganan elecciones secuestrando personas". Junto a esto la santa peregrina, dijo que el año 2008, fue un periodo de inmensa humillación para las FARC', asegurando que el operativo militar (Operación Jaque) de los militares colombianos que permitió su liberación "fue una acción extraordinaria". Por qué no llevar este hecho a los salones de Hollywood y hacer el más grande film de la época, pensó internamente, pero alguien le sopló que ya en Estados Unidos se alistaba tal proyecto de talla universal.

El 6 de diciembre, Ingrid Betancourt piso tierra boliviana y ahí fue recibida por las autoridades como una princesa de la época de la colonia. Fue declarada Huésped de Honor de la ciudad de La Paz, el palacio de gobierno se vistió de lujo para la entrevista que sostuvo con Evo Morales. Aprovecho su estadía en Bolivia para una vez mas hacer campaña a favor de la reelección del facineroso Uribe, actual presidente de Colombia, y mandarse un ataque contra las FARC, de quien dijo "no tiene apoyo popular. Los colombianos no quieren a la guerrilla y eso explica por qué Uribe ha sido reelegido y probablemente se lo vuelva a reelegir". Por su parte los voceros de Evo Morales, dijeron que "la lucha política en Latinoamérica debe darse en la vía electoral democrática y no son justificables los levantamientos armados violentos. "Ningún fin puede justificar el secuestro, la extorsión y la violencia", dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti. Por su parte, Ingrid Betancourt, anunció, que "la reunión con el Presidente Evo Morales fue extraordinaria para mi porque efectivamente encontré a ese hombre que yo quería encontrar, a ese hombre que puede entender, ser humano antes de ser Presidente".

El plato fuerte de la Betancourt, fue su visita a Venezuela. El día esperado se realizo el 7 de diciembre, en el palacio de Miraflores. La visitante dijo que llegó por que quería abrazar al presidente Chávez, porque el fue un artífice de su liberación y de su rescate de manos de las FARC. En este país repitió, lo que había dijo en todo su periplo, que las FARC están de espaldas a la realidad y que la lucha armada es cosa del pasado, y que la guerrilla colombiana se ha convertido en un cartel de la droga. En la reunión con Chávez, entre risas y tiernos abrazos, dijo que sin la participación del apoyo del presidente venezolano, no hubiera sido posible, ejecutar exitosamente la "operación jaque" (acción militar del ejército colombiano), que en julio pasado libero a Betancourt y 14 otros rehenes. Betancourt destacó que sin la participación del Jefe de Estado venezolano "no se hubiese podido llevar a cabo una operación como la que llevó a cabo el ejército colombiano".

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner observa el saludo entre Ingrid Betancourt y Madonna. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Barack Obama y la transición asediada


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La transición que enfrenta el presidente electo Barack Obama y su equipo, debe ser una de las más intensas y además más representativas de las ultimas décadas en la historia política de EEUU.

Una industria automotriz en crisis terminal si no se le presta dinero, el descubrimiento de un acto de corrupción en Chicago -donde se sospechan vínculos con la red de apoyo del presidente electo-, el desplazamiento paramilitar de una fuerza externa en la ciudad financiera del gigante asiático India, y además, un presidente electo sometido a una presión límite antes que asuma, conforman el clima de transición de una intensidad probablemente inédita.

Los tres acontecimientos revelan ser indicadores de la naturaleza del fenómeno político que ha prevalecido en EEUU especialmente, pero que impacta al resto del mundo, de una u otra forma.

Primero, las dramáticas negociaciones para salvar la industria automotriz con un préstamo de 15 mil millones de dólares, expresando la peor crisis económica desde la depresión del 29, y el oportunismo del partido republicano para impedir ese rescate, y destruir un reducto esencial del sindicalismo en EEUU.

Segundo, el acecho paramilitar a la zona más emblemática de la capital financiera de India, Mumbay, originado en fuerzas externas, expresando la continua inestabilidad política a partir de la desprogramación de la supremacía bipolar, que ha situado al terrorismo como una de las vertientes política más eficaces y dramáticas.

Y tercero, el caso de corrupción del Gobernador demócrata por Illinois Rod Blagojevich, que colocó en subasta encubierta al puesto vacante del Senador del Presidente Electo, golpeando así la base operacional en el estado que éste representa. Aunque los antecedentes del fiscal que investiga, Patrick Fitzgerald, no vinculan a Barack Obama con en el proceso delictual, para los republicanos ha sido la oportunidad de descargar todo el arsenal pesado, indicando de alguna forma el tipo de "contra" que le espera al nuevo gobierno.

¿Donde están los demócratas?

El presidente del Partido Republicano, Mike Duncan, le ha exigido al presidente electo que divulgue todo tipo de información respecto a sus vínculos con el Gobernador, y explique a fondo el problema.

Sin embargo hasta el momento, no ha habido una reacción pública potente desde el presidente del Partido Demócrata comparable a la de su par republicano. Como que desde el corazón de la oscuridad del poder, se estuviera esperando el desarrollo de la investigación en la genealogía de la red de corrupción. Los medios en general, no han anotado esta situación, que en sí misma revela códigos draconianos cuando se trata de proteger la visibilidad pública de personajes clave en la estructura del poder. "El presidente electo no es una Madre Tereza a la cual hay que creerle todo", dice un comentarista en Fox Noticias, la trinchera de un neoconservadurismo a veces cercano a un neofascismo muy en boga en todas partes.

Igualmente quedan abiertas alguna preguntas para cualquier espectador.

¿Este caso de corrupción es la punta del iceberg? ¿Está esa amplia red de apoyos y contactos del presidente electo involucrada?

Desde el punto de vista de la estructuración del poder político, la genealogía más básica está diciendo que, sin lugar a dudas, un Senador por el estado, cuyo gobernador siendo del mismo partido, cae en un acto de corrupción donde se refleja la acción de redes, debería en teoría tener conocimiento de alguna faceta del problema. ¿Si la policía lo registró, como entonces no lo pudieron conocer otros personajes ? Es interesante especular sobre el efecto si se revela antes del 4 de noviembre.

Hasta el momento, pocas autoridades se atreven a opinar, porque hay una investigación en curso, cuando se está en una delicada transición en uno de los periodos más delicados en la historia reciente.

Despejando dudas y mirando el futuro

Esta transición en el fondo, por todos los hechos anotados, está beneficiando a Barack Obama y su equipo porque comienzan a gobernar como si fuera un Gabinete de crisis, en un país para muchos efectos en estado de emergencia.

También es un anticipo del escenario de confrontación que se formará con un partido republicano que presenta profundas divisiones, pero que sin embargo el factor de haber perdido la presidencia los unirá a niveles sin precedentes.

Si su propio presidente los hizo fragmentarse, Barack Obama los compacta y les da un tema para reagruparse. No todos los republicanos ,a partir de su propio presidente Duncan, están en la propuesta de la agenda bipartita, la de los consensos nacionales. Se ha comprobado en el plan de rescate de los 15 mil millones de dólares a la industria automotriz, y en este momento de no dar tregua al presidente electo con el caso de corrupción del Gobernador por Illinois. .

Una fuente nos dice : "Los republicanos no increpan la red del partido demócrata y se enfocan en Obama, porque al hacerlo, están implicándose ellos mismos en las forma en que funcionan los lobbies y se obtiene cualquier tipo de cargo.

En este sentido hay dos cuestiones sin explicación . La primera es, ¿ por qué Patrick Fitzgerald, el fiscal, no reveló lo que ya tenía avanzado en la investigación durante la campaña , al menos días antes de la votación ?

La segunda, ¿por qué en este período de la transición? Claramente, por los tiempos y por el tipo de declaraciones existe un fondo político en cómo se ha manejado el asunto, lo que revela que tampoco el poder judicial se libera de la presión ambiente de una complicada transición.

Presión en la transición

En el caso de corrupción está claro que la oposición republicana no perdonará, y es probable que los pactos de unidad nacional que surgieron en los primeros días de la derrota de Mac Cain, desaparecerán a medida que el gobierno se consolide.

La transición así, como el periodo que gobierne, se transforma en el espacio de los vaticinios o sortilegios. Por cada fenómeno que aparece, contendores y público informado en general, se está preguntando cuando será el día que aparezca ese error grave que desacredite a Barack Obama. El momento en que le haga comprometer no solo el comienzo, sino que se convierta en el primer presidente electo de la historia que asume, cuando los contendores le tienen preparada la destitución.

Los neoconservadores perdieron la cúpula del poder político que los legitimaba como los triunfadores de la guerra fría y el fin de la amenaza comunista. Sin estos dos factores, han perdido la brújula, que los ordenara para gobernar. El terrorismo no fue suficiente como expediente para construir país y se quedaron sin agenda.

En este sentido, la agenda doméstica transformadora de Barack Obama -Charles Krauthammer del Washington Post, un archi neoconservador, señala que es para restituir el "modelo" Roosevelt-, les devuelve centralidad a los objetivos de un partido republicano desorientado con la derrota.

Para los neoconservadores el enemigo inmediato está adentro, y no hay que buscar subterfugios externos. Es probable que la situación de reagrupamiento republicano y neo conservador en torno a la crisis interna en EEUU, que trasciende más allá de la economía, contribuya a descomprimir la agenda en varios puntos críticos internacionales.

Foto: Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica. / Autor: Zhang Yan - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los dilemas de la política


Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Tras cinco años de crecimiento al 9% acumulativo anual, muchos creyeron que la normalización política retornaba a la Argentina. Es que el crecimiento económico esconde la subsistencia de problemas estructurales. Para el discurso hegemónico parece no importar el desempleo o la pobreza ya que por un lustro la tendencia era decreciente, aún con precariedad, informalidad y bajos ingresos.

Si el presente era promisorio con relación a un pasado turbulento como el de los recesivos años transcurridos entre 1998 y 2002, lo que importaba era la reversión del ciclo asociado a una imagen de no retorno y ascendente progreso. El sentido común imperante rezaba que la asignatura pendiente para eliminar la pobreza llegaría finalmente, no en vano del 57% de población bajo la línea de la pobreza se había reducido al 24% y el 21,5% de desempleados había disminuido al 7,8%. Era solo cuestión de tiempo para cumplir el sueño de eliminar ambos flagelos sociales. En el plano político, la normalidad se manifestaba como renovación presidencial en diciembre del 2007, con continuidad de los principales ejes en el gobierno y buena parte del gabinete de ministros. Cristina Fernández era la continuidad de Néstor Kirchner y no se dudaba de una proyección similar, con el ejercicio del Poder Ejecutivo de “una u otro” por varios periodos constitucionales.

El kirchnerismo expresaba la nueva cara de la hegemonía política en la Argentina. El imaginario era entonces de normalidad económica y política, lo que hacía realidad la propuesta realizada el 25/5/03 por el Presidente electo para “reconstruir el capitalismo nacional”, traducido como un orden socioeconómico “serio” o “normal”. Los piquetes, asambleas y cacerolazos propios de un tiempo de protesta, organización y movilización, daban lugar al retorno de las negociaciones colectivas de los contratos de trabajo y a la conciliación de clases en un renovado “Consejo del salario mínimo, el empleo y la productividad”. Todo indicaba que se pasaba de la lucha de calles a la concertación mediada por las corporaciones. Claro que subsistían los límites institucionales y la tradición del sindicato único, aún con la renovación gremial expresada en nueva organicidad de trabajadores y empresarios. En el centro de escena brillaba el acuerdo político entre el gobierno, los industriales de la UIA y los sindicalistas de la CGT. A ellos asociados aparecían otra franja de beneficiarios del modelo de producción y exportación que se inauguró con la devaluación de Duhalde y el respiro por el no pago parcial del endeudamiento logrado entre 2002 y 2005 por Rodríguez Saá. Estas dos últimas medidas son causa originaria directa del ciclo de crecimiento posterior.

Sin embargo, la normalidad se afectó con el conflicto surgido por el lado menos esperado, el campo. Producto de grandes cambios operados, tecnológicos, productivos y económicos, especialmente en los años 90´, la liberalización del sector agropecuario había transformado el perfil productivo local desde la diversidad productiva a la hegemonía de la soja transgénica. Alcanzaron pocos 15 años para entronizar el predominio de la soja sobre producciones tradicionales en emblemáticas zonas (algodón en el Chaco, p.e.) y para colonizar tierras destinadas al ganado y otros cultivos. Esos cambios materiales sustentaron nuevas culturas sociales y de clase, con sus respectivas manifestaciones de riqueza y pobreza. Como en todo tiempo de “progreso” lo visible era la expansión de la construcción y la renovación del parque automotor y de maquinaria agrícola derivado del boom de precios internacionales y de la extensión de la frontera de la soja. Era escamoteado el problema de la agricultura familiar y comunitaria, tanto como de los pequeños productores insubordinados a la nueva lógica de la producción de soja. El fenómeno aparecía como un problema a resolver con los frutos de una distribución secundaria derivada del progreso sustancial de la producción hegemónica. La lógica política se estremeció cuando el gobierno intentó apropiar renta con argumentos cambiantes entre marzo y julio, ya que terminó proponiendo una utilización no explicitada al comienzo. El destino final de los eventuales recursos apareció más por la presión social que por convicción originaria. La realidad es que los propietarios no quisieron resignar ganancias y el gobierno erosionó buena parte del consenso político logrado hacia fines del verano.

Nuevo ciclo

Un ciclo político estaba llegando a su final y habilitó un reordenamiento de la política, a derecha e izquierda. Aunque el kirchnerismo lograba normalizar el PJ y atraer al mismo a Roberto Lavagna, ex Ministro de Economía de Duhalde y Kirchner, el conflicto agrario reavivó la sempiterna interna del peronismo para desarmar el orden en construcción y hacer emerger nuevas apetencias de poder político. Puesta en funcionamiento la lógica política de grupos peronistas desplazados, emergió la disidencia parlamentaria que arrastró a la división en el Poder Ejecutivo, reanimando la posibilidad rediviva del raquítico radicalismo. El vicepresidente Julio Cobos, desoyendo el mandato presidencial con su voto negativo, encendió las esperanzas de otro proyecto político para la normalización capitalista de un ciclo de ascendentes ganancias para la clase dominante. Por primera vez en mucho tiempo se ganaba la calle, arrastrando a pequeños productores y parte de las capas medias urbanas con un conflicto que suponía beneficios extraordinarios para la clase dominante. El gobierno perdía consenso entre sectores que lo habían votado recientemente y perdía voluntades de grupos políticos al interior del peronismo y de otros no peronistas que habían protagonizado la expectativa de una construcción más allá del peronismo.

El escenario había cambiado, aunque debe reconocerse que nuevos aliados conquistó en ese proceso, especialmente entre un grupo importante de intelectuales. El desorden de la política incluyó a la izquierda que se posicionó en variadas formas en el conflicto, con y contra el gobierno; con y contra sectores del campo; incluso aquellos que pretendieron quedar afuera de una u otra parcialidad. Fue un dilema que atravesó a organizaciones sociales como la CTA y a los partidos políticos del espectro de izquierda. Algunos imaginaron una nueva base social para la derecha política y azuzaron el temor con argumentos de una derechización de la sociedad, en el sentido que sugerían las movilizaciones que indujeron cambios regresivos en la legislación penal y el nuevo gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La realidad es que retornaba la crisis de la política y volvía efímera la apariencia de normalización social del ciclo posterior a la crisis del 2001. Se presenta así la apertura de un nuevo ciclo político con dilemas a dirimir en el corto y mediano plazo.

Entre las clases dominantes se habilita un debate sobre las personas y proyectos para liderar un nuevo tiempo. Son varios los anotados para representar ese arco político y social. Los poderosos usufructuaron las mieles de las ganancias derivadas de la reaccionaria reestructuración iniciada bajo el terror de Estado y consolidada en la década del noventa. La liberalización económica modificó la estructura económica y social con claros beneficiarios en la dominación del capital transnacional, hoy con dominio monopólico en el sector primario, secundario y terciario. La visión es que la quietud en las calles favorece un nuevo tiempo para el relanzamiento del proyecto de máxima, especialmente en tiempos de crisis de la economía mundial. El discurso y la práctica del poder mundial se orientan a una recuperación del papel de los Estados para reanimar la propuesta de liberalización de los mercados a costa del conjunto de la sociedad. Entre las clases subalternas el dilema se define entre la acumulación en alianza con el mantenimiento de un proyecto que discute las políticas neoliberales hegemónicas en el pasado reciente y escasa capacidad para revertir los cambios estructurales; o, por ejemplo, en un proyecto autónomo surgido de un extenso debate en el sentido propuesto por la constituyente social recientemente reunida en Jujuy por 700 organizaciones liderada por la CTA. Es un debate que atraviesa a propuestas sociales y políticas que pretenden inscribir al país en el rumbo de cambios que sugiere la región latinoamericana y caribeña. Es un dilema entre orientar el decurso histórico del país en la perspectiva neodesarrollista emergente en Brasil y en el bloque hegemónico del MERCOSUR; o en el camino que propone la alianza cubana-venezolana en la integración que define la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA. Todos esos enfoques coinciden desde UNASUR aunque desde diferentes perspectivas de desarrollo.

Por lo tanto, lo que está en discusión es que ambas perspectivas regionales articulan el proyecto UNASUR e intentan, con diferente convicción, no quedar subordinados al diseño político dictado desde Washington, más allá de algunas expectativas que genera el recambio presidencial en EEUU. Del mismo modo, en el ámbito local la opción dilemática divide organizaciones y movimientos en una disputa que se presenta como crisis terminal. Es cierto que regional y localmente es una disputa de proyectos, pero también merece incorporar la reflexión sobre la dinámica y densidad social necesaria para resolver uno u otro de los rumbos del dilema. Allí se definen las razones que hoy apasionan el debate entre los hegemónicos y los subalternos y también al interior de cada uno de ellos. El dilema de la política, como siempre, se define con participación social.

Foto: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una reunión en el Kremlin. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni productivo, ni para "redistribuir la riqueza"

José Castillo (LA ARENA)

Durante cinco años de crecimiento económico las ganancias beneficiaron principalmente a los sectores de mayores ingresos. Mientras tanto, la inflación se comía salarios, jubilaciones y planes sociales. Ahora que llegó la crisis mundial, el plan del gobierno para enfrentarla tiene como eje, otra vez, privilegiar a los grandes empresarios. Las medidas son absolutamente ineficientes para frenar realmente la actual ola de despidos y suspensiones.

Ya no cabe duda que estamos en medio de la crisis. Y, una vez más, la pregunta es quien va a pagar los platos rotos. Si nos guiamos por el paquete de medidas lanzadas en estos días, la conclusión es clarísima: a los grandes empresarios, que ganaron como nunca en estos años, se los vuelve a premiar con beneficios para que no les pegue (a ellos) la debacle mundial.

La economía argentina empezó a crecer a mediados de 2002, luego del profundo pozo en que había caído con la debacle del 2001. Le siguieron cinco años en que el PBI creció a tasas realmente importantes. ¿Se debió a alguna "genialidad" de las políticas económicas de Duhalde primero y Kirchner después? ¿O a la "competitividad" de nuestros empresarios? En absoluto: simplemente fue la ola de la economía mundial, "el viento de cola", como se acostumbró a decir en estos años. Con altísimos precios de la soja, el petróleo, el trigo y el maíz, se obtuvieron superávits de comercio exterior y recaudaciones récords por varios años. Ya desde el comienzo, las grandes empresas se beneficiaron con la baja del costo salarial por la devaluación primero, y con una inmensa lista de subsidios y beneficios después. Así, a los bancos se los "compensaba" con la pesificación, a las privatizadas con el congelamiento de tarifas (que de a poco se iban subiendo, silenciosamente) y a los empresarios amigos con las concesiones y la obra pública.

Decir que desde el 2003 se "redistribuyó" la riqueza no puede pasar de un eufemismo retórico. En estos años, jamás se subió el monto de los planes sociales para los desocupados, siempre congelados en 150 pesos. Y los trabajadores sólo pudieron recuperar algo de lo que habían perdido de sus salarios, luego de duras luchas. ¿Tenemos acaso que recordar las peleas que desde fines de 2004 llevaron adelante los telefónicos, los trabajadores del subte y los ferroviarios? Ellos estuvieron a la vanguardia de un reclamo de aumento salarial que después se extendió a todo el movimiento obrero durante el 2005. ¿Cuántas veces los docentes y estatales tuvieron que realizar huelgas para romper los congelamientos a que los querían condenar? A lo largo de estos años, ningún aumento salarial no estuvo precedido de algún conflicto.

Así y todo, hoy todavía más del 40% de la clase trabajadora sigue en negro. Y millones continúan, aún sin encontrar trabajo. Esto incluye a quienes contabiliza como desocupados el INDEC, pero también a los millones de subocupados que viven de changas, a los que figuran como "ocupados" por percibir un plan Jefas y Jefes de hogar, y a los incontables que ya no figuran en ninguna estadística, porque ya no buscan trabajo, convencidos de la imposibilidad de encontrarlo.

La inflación se come los salarios

Durante estos años, las grandes empresas, con su capacidad monopólica para manejar los precios, se cansaron de subirlos. Todo ante la absoluta ineficiencia de una política económica que firmó innumerables "acuerdos de precios", que después nadie respetaba, o publicó "listas de artículos económicos" que nunca se encontraban en los comercios. Así, en 2005 y 2006, mientras los empresarios se veían obligados a ceder aumentos salariales ante el ascenso de la conflictividad sindical, buscaban inmediatamente "trasladarlo" a los precios, generando una feroz oleada inflacionaria.

Hasta que en 2007 el gobierno "cortó por la sano". "Eliminó la inflación", diciendo que no existía, mientras esta crecía como nunca. Con la escandalosa intervención al INDEC no sólo falseó los índices de precios, sino todos y cada uno de los indicadores estadísticos. Hoy, por ejemplo, es imposible saber cuántos pobres hay en la Argentina. Sin embargo, numerosos estudios confirman esa "sensación", la de la "verdadera" estadística: el aumento, diario, visible, de los carritos de cartoneros, y de los miles que, al caer el sol, revuelven la basura en los barrios más acomodados de las principales ciudades del país. Es un hecho que desde fines de 2006 volvió a subir el número de pobres e indigentes en nuestro país.

Y ahora, "llegó" la crisis

Las grandes empresas, las mismas que obtuvieron ganancias récords en estos años, ante el primer síntoma de que su rentabilidad puede descender un poco, reaccionaron con salvajismo. Una ola de despidos, suspensiones y "vacaciones adelantadas" cayó sobre el país en apenas quince días. El gobierno se viene negando sistemáticamente a anunciar alguna medida contundente para obligarlos a detener este flagelo. En cambio, ha lanzado un plan "a medida" de las patronales. Les ofrece de todo: crédito, moratorias impositivas y provisionales, y hasta blanqueos que orillan con lo delictivo. Todo para "reactivar" la economía.

Son medidas, además, timoratas y que difícilmente cumplan su propio objetivo de reactivar la demanda. Se acaba de anunciar con bombos y platillos el lanzamiento de planes de ahorro para la compra de autos nuevos. Claro que muy "popular" no va a resultar: se deberá demostrar un ingreso mínimo de 5.200 pesos, para pasar a abonar cuotas de entre 800 y 1.000 pesos por un vehículo utilitario. El anuncio es demagógico. Hoy para adquirir un auto similar la cuota exigida es de 1.200 pesos, no muy lejos de la del plan oficial. Pero lo peor es de dónde saldrá la plata para otorgar esos créditos: nada menos que del Anses. Daría la sensación que "ya empezó la utilización indiscriminada de los fondos que pertenecen a los jubilados para cualquier finalidad menos preservarlos como recursos previsionales. Este "plan de adquisición de autos "cero kilómetro" está muy lejos del alcance de un trabajador promedio, que gana por debajo de lo exigido, y que, si llegara a ese monto sumando los sueldos de su grupo familiar, en lo último que pensaría es en meterse en una cuota que le insume el 20% de su ingreso, cuando lo que está en danza es si seguirá teniendo trabajo el año que viene.

Y encima, el blanqueo de capitales

Acaba de obtener media sanción en la Cámara de Diputados lo que, como ya señalamos en una nota anterior, se cataloga como la más escandalosa de las medidas de este paquete: el llamado a la "repatriación de capitales". Se trata de simplemente blanquear dinero que se tiene en el exterior. No hay necesidad ni de explicar su origen, ni cuando fue fugado. Inclusive, si por alguna razón la persona estuviera en medio de algún juicio relacionado con esos fondos, bastaría incorporarse al "plan de repatriación" para que inmediatamente la causa caduque. Una aberración por donde se la mire.

¿Para qué se lo hace? ¿Para reactivar? Difícil: ni siquiera se exige que ese dinero vuelva al país. La respuesta más probable es que el gobierno busca, en medio de estos paquetes supuestamente "relanzadores de la demanda" hacerse de los fondos suficientes para poder cumplir con los vencimientos de deuda del año próximo. Es evidente que no habrá ningún efecto reactivador con sólo "declarar" sin repatriar, pero sí un efecto fiscal, ya que se paga el 8% y el dinero queda legalizado. Si los fondos se usan para comprar bienes en el país, la tasa a pagar baja al 6%, pero si se compran bonos públicos (que tampoco tiene efecto alguno sobre la demanda), al 3%. Claro que sí a alguien se le se le ocurre traer la plata para hacer algún emprendimiento productivo, la "oferta" llega a que se tribute sólo el 1%. En este último caso sí tendría efectos concretos de expansión de la demanda, aunque lamentablemente toda la experiencia histórica anterior de blanqueos nos enseña que se dieron muy pocos casos.

¿Por qué no empeñarse en un plan anticrisis en serio?

No sería muy difícil: bastaría comenzar por otorgar un aumento salarial de emergencia. Y subir el monto de las jubilaciones y planes sociales. Y, para "recuperar la confianza" de los consumidores, habría que prohibir los despidos, dándole entonces seguridad a cada trabajador de que va a seguir recibiendo su salario en los próximos meses. Eso sí que sería no sólo armar un verdadero "plan" para sostener la demanda ante la crisis, sino que permitiría avanzar en un "modelo productivo", que llevaría efectivamente a redistribuir la riqueza.

José Castillo es economista. Profesor de Economía Política y Sociología Política en la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La patria consumista

Oscar Taffetani (APE)

El "paquete" de medidas "anticíclicas" y "anticrisis" elaborado por los "equipos" del "Gobierno" (perdón por este abuso de las comillas) es tan completo que ya están pensando en exportarlo a países huérfanos de estrategia, esos pobres países del Norte y del Sur que carecen de una dirigencia esclarecida.

La propuesta argentina incluye pago de la deuda espuria (y sus intereses, también espurios) a los fondos-buitre del capital trasnacional. ¿Con qué se les pagará? Con reservas del Tesoro. O con la plata de los jubilados. Todo vale. Para algo el superministro tiene superpoderes.

A la vez, el Ejecutivo ha decretado, -previo paso simbólico por el Parlamento- el indulto o perdón fiscal a los que evadieron impuestos y sacaron fondos de manera ilegal del país, en los últimos años. Eso también es anticíclico. Y peristáltico. Y analgésico.

Menem hablaba en 1989 de crear una banca off-shore (separada de la costa), con apoyo del Estado nacional. Quería ofrecer un buen nido a los fondos-buitre, con garantía de impunidad. Los Kirchner, más aptos para el negocio, perfeccionaron la idea, creando el paraíso fiscal, pero fronteras adentro.

Viva la clase media

Como señala el politólogo Alain Minc en su libro La borrachera democrática (Gallimard, 1995), la inmensa y desperdigada clase media, definida por sus consumos antes que por su inserción productiva o sus ideas, se ha convertido en el nuevo "actor histórico" de la política, ante la desaparición o eclipse de los verdaderos actores.

Aquí en la Argentina, país donde la movilidad ascendente fue a lo largo del siglo XX un hecho comprobable, fuimos construyendo una versión sureña del American Dream: casa propia, auto, vacaciones pagas, universidad para los hijos, etcétera.

Cuando el poder adquisitivo fue disminuyendo y la clase media se fue pauperizando, la ensoñación -a caballo de la publicidad y el consumo masivo- la compensó por las carencias.

Fue allí cuando, en la neociencia del marketing, comenzó a hablarse de lo "aspiracional".

Si el target (consumidor potencial) no está en condiciones de comprar una primera marca, se le ofrece una segunda o una tercera marca. O bien se le ofrece un "trucho". Así se cubren todos los segmentos y franjas de consumo. Si el consumidor no está en condiciones de comprarse una casa o un automóvil, al menos podrá tener un teléfono celular o cualquier fetiche más barato, para imaginar que ha saltado la brecha de inequidad.

Todos los fantasmas, todas las miserias de la ciudadanía entendida como "clase media", están presentes en el discurso y el léxico de la dirigencia argentina actual.

Hipocresía al por mayor

Hace poco, la Presidenta anunció desde la Quinta de Olivos que se había acordado con los supermercadistas ofrecer "un kit de canastas navideñas" (sic), que van "entre los 9 y los 119 pesos, según el bolsillo del consumidor" (sic).

En las buenas épocas peronistas (o las buenas épocas conservadoras, tanto da), el Estado era capaz de hacerse presente, en el mundo de los pobres, con una sidra y un pan dulce, o promoviendo el turismo social, o bien regalando a los niños más humildes una excursión o un viaje que no olvidarían por el resto de sus vidas.

Ahora, con falsa candidez, invita a los pobres a comprar en los supermercados. Con el nuevo "kit" navideño, hasta un pobre infeliz que tenga sólo 9 pesos en el bolsillo podrá contribuir a la tan necesaria "reactivación del consumo".

Del otro lado de la brecha (o del abismo), la Presidenta y su comitiva (es decir, los que comen con la Presidenta) disfrutarán de una canasta navideña mucho más generosa, mucho más variada, que ni siquiera figura en el "kit".

"Amado el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas", escribió César Vallejo. En el más pobre entre los pobres -nos hace pensar- pervive una dignidad inviolable al marketing y a los discursos.

Barbie o símil Barbie...

Las muñecas Barbie -un fenómeno de marketing, a escala global- fueron uno de los primeros juguetes ofrecidos en forma de "kit".

Los interesados podían adquirir la muñeca básica (rubia y delgada, según el estereotipo) y después ir añadiéndole vestuarios y mobiliario.

Las Barbies, fabricadas, copiadas y falsificadas hasta el cansancio, son un ejemplo de producto "para todos los bolsillos".

Se nos ocurre que los nuevos "dirigentes" y "candidatos" de la escena política nacional son una especie de Barbies, ofrecidos a distintos públicos, con discursos como vestidos, que se ponen en cada ocasión.

El gran supuesto de este degradado comercio es que todo se inicia y termina en el consumo. La gente vota (o compra) "lo que hay", porque se la persuade de que fuera de eso no hay nada.

Por eso, el gran desafío, para la verdadera dirigencia política y social, para aquellos que no se disfrazan de nada, para los que son, será descorrer el velo del consumo y el velo de los discursos de ocasión, para encontrarse con sus verdaderos hermanos y también para dibujar el mapa -o el rostro- de su verdadero enemigo.

Ahora volvamos a Vallejo, para disipar tanta indiferencia, tanta frivolidad y estupidez que nos tapan el cielo y nos separan de la tierra:

"¡Amadas sean las orejas Sánchez, / amadas las personas que se sientan, / amado el desconocido y su señora, / el prójimo con mangas, cuello y ojos!...

¡Amado sea el que trabaja al día, al mes, a la hora, / el que suda de pena o de vergüenza, / aquel que va, por orden de sus manos, al cinema, / el que paga con lo que le falta, / el que duerme de espaldas, / el que ya no recuerda su niñez!...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Policías son propietarios de la mayoría de los prostíbulos en Tucumán

CONTRAPUNTO - COPENOA

En Tucumán, el negocio de la explotación sexual tiene como amos y señores a miembros de la fuerza policial. Se unen en relaciones comerciales a las perversas redes de prostitución que funcionan en todo el país e internacionalmente. La provincia está calificada como lugar de origen y tránsito del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Nada de esto sería posible sin la corrupción de sectores del poder.

En San Miguel de Tucumán existen 32 prostíbulos habilitados por la Municipalidad capitalina y el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) bajo la fachada de bares. En algunos hay stripers, por lo cual son catalogados como bares con espectáculos. Según fuentes extraoficiales, la mayoría de los dueños de los prostíbulos son policías, algunos retirados y otros en actividad. Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles declara que "en la actualidad no se aplica la ley 12.331 que prohíbe explícitamente el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella. Esta ley prevé multas en una primera oportunidad, y en caso de reincidencia las penas llegan a prisión". Además, existen legislaciones como el artículo 126 del código penal de la Nación que condena a "quien con ánimo de lucro o para satisfacer deseos ajenos promoviere o facilitare la prostitución". Pero la realidad se presenta de otra manera. "Los prostíbulos en Argentina funcionan en todas partes, a pesar de que están prohibidos por leyes nacionales y por la Convención Contra la Trata y Explotación de la Prostitución Ajena, que fue firmada y ratificada por nuestro país. Producto de las complicidades es muy difícil llegar a los grandes jefes de las redes de prostitución, a los funcionarios, a los empresarios y los comisarios que participan del negocio. Las leyes que se aplican son únicamente aquellas que sirven para reprimir a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución, o para proteger de forma velada a los proxenetas" explicó Cecilia, de la agrupación feminista Las Lilith.

En nuestra ciudad los prostíbulos están concentrados principalmente en varias zonas. Por un lado, en "El Bajo", que surgió como "zona roja", dado que allí se hallaba la ex estación de trenes y más tarde la ex Terminal de ómnibus. Otro foco donde se agrupan muchos prostíbulos es en las calles Marco Avellaneda al 500, 600, Corrientes 1300 y Suipacha al 500. El marco legal con el que funcionan estos sitios es brindado por la Municipalidad y el IPLA. Sólo con una pregunta clara acerca de la habilitación de un establecimiento donde habrá "mujeres de alquiler", se entregan con naturalidad todos los permisos necesarios. Según denuncian los vecinos de estos "bares", esos lugares abren y venden bebidas alcohólicas después de las 4 AM. Así, el IPLA no sólo entrega con negligencia permisos, sino que tampoco hace los controles pertinentes.

Al ser policías dueños de los negocios, pueden conocer cuando se realizarán los allanamientos, los que les permite desmantelar gran parte de las pruebas de la verdadera actividad que realizan. Además, Garmendia indicó que "la prostitución es una fuente de ingreso para la "caja negra" de la policía, a través de coimas o favores". En los pocos allanamientos que se ejecutan en los prostíbulos se pone el foco en la búsqueda de menores de edad. Se identifica a las mujeres a través del DNI. "Hoy se reclama que se utilice, además, las huellas dactilares, porque es común en estos casos la falsificación de documentos" agregó el abogado. Las mujeres son llevadas a las comisarías donde se las interroga para saber si ejercen la prostitución por su voluntad. No se tiene el debido cuidado ante la vulnerabilidad de las mujeres en situación de prostitución: el peligro a la que pueden estar expuestas. "Además, no se toma en cuenta que hay un 90% de posibilidades que en esos allanamiento puede encontrase víctimas de trata, ya que en estos lugares es donde se materializa la explotación sexual" aclaró Garmendia.

En el mejor de los casos, los burdeles son cerrados por dos días. Y así se pone nuevamente en movimiento el negocio.

Por supuesto que los clientes no son tocados, salen por la puerta del costado en los operativos policiales. El cliente-prostituyente (ver recuadro) no está penalizado y no se habla de sus responsabilidades. Respecto a la intervención de la Justicia, las denuncias pierden eficacia, debido a los pasos largos procesos judiciales. Estos pueden entorpecer la investigación o la posibilidad de encontrar a una mujer que fue declarada como desaparecida. Pero también hay casos donde los fallos convalidan tácitamente la explotación sexual. Este año, en un allanamiento a un prostíbulo de la calle José Colombres al 400 se "encontraron" 7 mujeres, un cliente y armas. Gambarte, dueño de este lugar, sólo fue procesado por la posesión de un arma que no estaba registrada.

Estado responsable y cómplice

Estos policías son la parte visible de un entramado de complicidades. "Los funcionarios políticos, los jueces, las fuerzas de seguridad, y empresarios son parte del negocio, aportando la documentación falsa para las mujeres, avisando cuando va a haber inspecciones o allanamientos, cambiando silencio por dinero o pases gratis con las chicas", afirmaron desde Las Liliths. El Estado y sus distintos poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) no persiguen a los explotadores, ni respetan los derechos humanos de las víctimas. Tampoco crean programas ni leyes para la asistencia médica o contención psicológica de estas mujeres, ni brindan capacitación laboral, viviendas y creación de empleo para las violentadas. En definitiva, lo que hace el Estado es mantener todas las condiciones que llevan a miles de mujeres a encontrarse en situación de prostitución.

Cliente prostituyente

Es quien cierra el círculo de este negocio, porque es el que consume, genera la demanda, y a través de su dinero lo hace redituable. "Los clientes son hombres de todas las clases sociales de cualquier condición. Con poco o mucho dinero todos pueden gozar del privilegio que les otorga el patriarcado de poseer cuerpos de mujeres. Es responsabilidad del cliente la cada vez más reducida edad de la 'mercancía' que consumen", comenta Silvia Olivera, integrante del Grupo Independiente de Mujeres Militantes (GIMM). El cliente paga para imponerse a la mujer, cierra un pacto implícito con el proxeneta, "por eso nosotras decimos que los clientes son prostituyentes, participes activos de la violencia que ejercen sobre las mujeres. Los actos que realizan a las mujeres atentan contra sus derechos humanos porque les producen serio daños físicos y psíquicos", declara Olivera.

Prostitución y trata: dos caras de la misma violencia

Se dice que es el oficio más antiguo del mundo, un atributo innato de las mujeres, un mal necesario e inevitable, y de libre elección para quién decida ejercer. Mitos que justifican la esclavitud sexual, y que representan la red más perversa tejida sobre la explotación de las mujeres. Sin embargo, está cobrando vida mediática en los últimos tiempos un tema que se suele disociar: la trata de mujeres. Son los mismos medios los que reproducen un modelo de sexualidad dominante hegemónica exacerbando la necesidad de consumo de prostitución, promoviendo todo el tiempo los cuerpos cosificados en programas como el de Tinelli o en la sección de "acompañantes" de los avisos clasificados, fomentando una sexualidad masculina agresiva al mostrar a mujeres que disfrutan cuando son violentadas. En noticieros y telenovelas se nos muestran, como si fuera un fenómeno reciente, la problemática de la trata. El problema fue que se puso en evidencia que víctimas pueden ser todas, sin importa el sector social. Pero algo no se dice: no es una situación nueva y, como siempre, castiga a los sectores más vulnerados, donde, jugando con la necesidad y la imposibilidad de acceder a un trabajo digno, miles de chicas en el país son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución. El cuerpo como mercancía

En un mundo regido por el mercado y potenciado por la globalización, el comercio en sí constituye un valor por encima de cualquier otra consideración ecológica, sanitaria, cultural o política. De esta manera, drogas, armas y seres humanos son concebidos como simples mercancías. Es significativo que estos tres constituyen los negocios que más dinero mueven a nivel mundial. Esta mercantilización de las cosas y las personas se ceba principalmente en las mujeres, y sus cuerpos se afianzan más como objetos reales y simbólicos de la dominación. De esta manera el cruce entre capitalismo y patriarcado genera la cosificación de las mujeres, moviendo miles de millones de dólares al año, en un negocio de esclavitud que supera con creces la magnitud de personas-mercancías movilizadas durante el auge del comercio de esclavitud africana.

"Trata y prostitución son dos caras de la misma violencia" dice el eslogan de la campaña "Ninguna mujer más víctima de las redes de prostitución". Es que no puede existir la una sin la otra. Liliana Azaraf. militante de la colectiva "La Caldera" e integrante de la campaña dice que "la prostitución es la raíz del trafico de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual y los cimientos de ésta es la concepción del patriarcado sobre las mujeres y su sexualidad, siempre subordinada a la satisfacción de los deseos masculinos. Se ejerce violencia al poner nuestros cuerpos como factibles de ser usados, comprados y vendidos por otros. Esta enajenación se vio agravada con el capitalismo que ha concretado un enorme negocio a partir de la objetivación del cuerpo de la mujer, convirtiéndolo como mercancía. El patriarcado va a enseñar a los varones de todas las clases sociales que pueden hacer uso, someter y apropiarse del cuerpo de las mujeres. Por otro lado, impone a las mujeres una sexualidad colonizada y subordinada". Asimismo aclara que "la prostitución no encuentra su causa en cada mujer, en su especificidad, sino en la construcción social de las mujeres como seres para y de otros. Definidas en torno a su sexualidad erótica procreadora las mujeres todas, su cuerpo y su sexo son para el placer de otro". De esta manera el cuerpo de la mujer es deshumanizado, sirviendo a una clientela mayoritariamente masculina a quienes la mediación del dinero les otorga privilegio y poder materializar todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y niños que se encuentran en esa situación. Así se monta un enorme negocio del que van a participar desde las redes de proxenetas, pasando por la responsabilidad del Estado, los clientes prostituyentes y hasta los medios de comunicación.

En definitiva, sin la prostitución no hay trata y la naturalización de la prostitución confirma todas las definiciones patriarcales sobre las mujeres quienes al ser despojadas de su humanidad y reducidas a la categoría de objeto pueden ser vendidas compradas y traficadas. "No se puede escindir el problema del trafico de mujeres con el de la prostitución. Si consideramos que existe una prostitución voluntaria estaríamos admitiendo que la mediación del dinero legitima de alguna manera la violación y el ultraje que es lo que pasan las mujeres en situación de prostitución. No podemos hablar de la libre elección de la prostitución porque estaríamos omitiendo un elemento fundamental para este análisis y es la desigualdad que existe entre varones y mujeres en esta sociedad patriarcal", concluye. Es que en este sistema que invisibiliza, margina, cosifica y niega oportunidades a las mujeres, la prostitución siempre va estar asociada a la pobreza y a la exclusión de miles de mujeres y niñas que se ven arrastradas a la prostitución como un medio de subsistencia.

Existe el debate entre los movimientos de mujeres y organizaciones sociales acerca de la cuestión. ¿Mujeres en situación de prostitución o trabajadoras sexuales? ¿Abolición, prohibición o reglamentación de la prostitución? Hay quienes consideran que la prostitución debe ser reglamentada por el Estado. Que las prostitutas son trabajadoras sexuales que tienen que sindicalizarse y obtener los beneficios de cualquier trabajador/a autónomo/a. Es el caso de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) que decidieron integrarse a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para luchar en esta perspectiva, recibiendo fuertes críticas desde amplios sectores feministas, que consideran que la prostitución no puede desvincularse de la trata de personas, y que es una de las máximas expresiones de la apropiación del sistema patriarcal del cuerpo de la mujer. En este sentido, se plantea la abolición, postura que encuentra eco en un amplio sector de organizaciones en todo el país que están llevando en conjunto la Campaña "ni una mujer más víctima de la prostitución". La iniciativa tuvo su expresión en nuestra provincia el 25 de octubre pasado, en el marco de una serie de jornadas y acciones publicas, tendientes a visibilizar la temática. Desde allí asumen una posición abolicionista, afirmando que todo tipo de prostitución es explotación del cuerpo de otra/o, atentando contra la dignidad de las mujeres, postulando su desaparición. Esta postura "no reconoce diferencia entre prostitución 'libre y forzada' porque las situaciones de prostitución no se dan nunca en libertad, las mujeres son consideradas, en todos los casos, como mercancías" expresaron desde la campaña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"La memoria no se negocia"


Katy García (PRENSA RED)

La Comisión de Homenaje a los presos políticos fusilados en la penitenciaría de Barrio San Martín, realizó en la tarde del sábado un homenaje a los 30 militantes asesinados entre 1976 y 1978. Familiares, amigos y vecinos se congregaron en la plaza del barrio, plantaron tres árboles y luego marcharon hasta la cárcel donde se realizó un emotivo acto y se leyó un documento.

El barrio San Martín vivió una tarde diferente. El paso de la propaladora de Meco y la presencia colorida y ruidosa de la murga de Parche en Parche, anunciaban que algo pasaba. Así, algunos vecinos de la zona salieron a la puerta de sus casas y otros se acercaron a compartir con los presentes un pequeño acto realizado en la plaza de los Burros donde se plantaron tres árboles que simbolizan: compromiso, solidaridad y lucha.

"Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero". Con este fragmento de Juan Gelman se inició la lectura de un texto que reivindica la lucha de las víctimas y reconoce a los familiares la larga lucha llevada a cabo a lo largo de 32 años. (Ver nota relacionada)

Tras descubrir una placa recordatoria, marcharon hasta la cárcel al ritmo de la murga. Durante el recorrido los vecinos miraban y tal vez comentaban entre sí lo ocurrido hace más de 30 años. En ese lugar sombrío donde la impunidad perdura se realizó un emotivo encuentro. Los jóvenes hijos de los 30 fusilados pusieron en común experiencias dolorosas, vividas en la niñez y en la adolescencia.

El documento leído expresa los horrores que experimentaron los 29 compañeros fusilados. Reivindica su pertenencia política y sostiene que "la memoria no se negocia". Asimismo, sienta posición sobre el futuro del predio que el actual gobierno se apresta a vender. En ese sentido expresaron su oposición a la venta de la cárcel en el marco de la emergencia carcelaria. "Respetamos todas las posturas. (...) No ovidamos que detrás de estas paredes, además de los presos políticos que la dictadura asesinó y de los más de 800 que pasaron por aquí, han sufrido y sufren miles de presos sociales, condenados por las políticas de hambre, marginación y exclusión social". Más adelante argumentaron que "hay razones históricas, urbanísticas y políticas para oponernos a la venta y destrucción del edificio de la penitenciaría". La Comisión impulsa un proyecto que contempla no solo la preservación de la memoria sino que propone la implementación de "centros de formación y capacitación de oficios para los sectores más desprotegidos de la sociedad".

El texto recuerda con profundo dolor "la agonía interminable de René Moukarzel y el cobarde asesinato de Paco Bauducco que siguen grabados en las paredes descascaradas de esta cárcel".

Luego, evocaron una forma de comunicación que les permitía romper el cerco con el afuera, durante los años previos a 1976 y que prosiguió hasta que se vino la noche. Mensajes en forma de caramelos salían de las tumbas para entrar a la boca de la visita. El aporte de los sobrevivientes permitió reconstruir frases que fueron prolijamente envasados y volaron por aire hasta llegar a las manos de los presentes. Finalmente un globo por cada uno de los presos asesinados se elevó a un cielo que esa hora de la noche se tornaba amenazante. (Ver relacionada)

El juicio que viene

La mayoría coincide en que el juicio comenzará a mediados del próximo año. Una de las abogadas presentes, María Elba Martínez del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) manifestó que en este momento hay "apelaciones en la cámara pero no creo que prosperen por que son repetitivas. He pedido la imputación a otros médicos y esperábamos que se nos diera la posibilidad de recibir la notificación y presentar la acusación a fin de año".

Luego analizó que esta causa es un ejemplo de cómo actuaba el General Juan Bautista Sassiaiñ. "Utilizó una metodología que lo describe completamente. Porque estaba relacionado directamente con la aerotransportada y con José de la Quintana. Lamentablemente, no está vivo, pero esto ha tenido su sello. Una sistemática que se repitió en La Plata –donde también estuvo- y luego con otras características se repitió en Margarita Belen", sostuvo.

En esa línea explicó que "no solamente se trataba de falsos enfrentamientos sino que en algunos casos –las víctimas- han muerto por torturas y después les han dado el tiro. Muchos han muerto en el Hospital Militar como es el caso de Hubert al que se inscribió tres años después y nunca se entregó el cuerpo".

Reflexionó luego sobre la "falsedad profunda de los discursos e informes oficiales sobre la modalidad de cómo ocurrieron los hechos. La sociedad debería revisar su postura cuando escucha hablar de la teoría de los dos demonios, porque los enfrentamientos eran falaces".

Consultada por la decisión de la Cámara de Apelaciones de dejar en libertad a represores respondió que "la responsabilidad de que salgan son las demoras en los tribunales porque pasado un término considerado por ley no pueden seguir detenidos. Si esto se hubiera hecho en 2005 como estaba planteado, con todos los elementos como estaba previsto esto no hubiera pasado", concluyó.

Para Miguel Ceballos, hijo de una de las víctimas y abogado querellante en la causa, para el próximo homenaje espera que "haya una sentencia y que todos los culpables vayan presos a Bower". Valora que durante todos estos años en la espera del juicio "se construyeron estos espacios, hemos compartido, nos hemos conocido. Entre nosotros hicimos cosas, hemos crecido y lo rescato como positivo".

Mientras que Olga, cuñada de Diana Fidelman afirma que "siento la misma emoción y cada día tengo más esperanzas de que llegue el juicio para aliviar el dolor que tenemos todos. Cada acto nos remueve todo, aunque toda la vida sentimos la ausencia y la pena de no tenerlos a nuestro lado". En tanto Constanza De Breuil espera ver a los culpables en una "cárcel común y efectiva".

Con respecto a la venta del predio Mariana Baronetto manifestó que " al igual que mis compañeros estamos en contra de la venta. Somos un grupo chico, somos todos distintos, tenemos nuestra forma de ser y nuestra vida, pero tenemos algo en común que es nuestro pasado. Compartimos la historia de nuestros padres y familiares y esto se nota. La gente que lee el proyecto se da cuenta que es verdadero, legítimo y justo lo que pedimos. Lo último que se pierde la esperanza. Nos une el afecto y eso es lo que nos motiva a seguir hasta las últimas consecuencias".

Para Martín - hijo del "Chicato" Miguel Mozé-, la venta "no debe realizarse. Cree que se debe dialogar entre todos los sectores involucrados y "definir qué queremos hacer con este espacio". Agregó que había escuchado de boca de algunos ex presos les gustaría que "sea destruido porque fue un laboratorio de terror. Me parece que en estas visiones distintas debemos conversarlas y ver qué podemos construir juntos. Estamos de acuerdo en que no debe venderse hay que construir un espacio de diálogo y discusión para conversar entre todos no solo los Organismos y el Archivo de la Memoria sino también los que viven en el barrio".

Para Hernán Vaca Narvaja, "estos espacios tan emblemáticos, tan significativos y que aglutinan tanta historia deberían reconvertirse y convertirse en espacios de la memoria. Como decían mis compañeros antes: que se genere vida desde adentro, donde antes hubo muerte. Que esas paredes cambien de sentido. Pero destruirlo para hacer un shopping, o para parquizarlo no contribuye a preservar la memoria colectiva, porque aquí pasaron cosas muy graves".

Con vistas al juicio refiere que alberga "todas las expectativas porque hay una condena previa. Hay un contexto político favorable para que la justicia actúe con independencia y por que además, en este caso, hay una acumulación de pruebas de la aplicación del Terrorismo de Estado tales como traslados, testigos y sobrevivientes". "Me gustaría que a esa gente que torturó y asesinó cumpla su pena en esta cárcel. Sería un acto de desagravio a los mártires de la penitenciaría", aventuró.

Foto: Un grupo de hijos, hijas y familiares de las víctimas esperan por justicia para sus seres queridos. / Autora: María Godoy - PRENSA RED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Bibiloni quiere que las mineras cuenten con fondos especiales ante los riesgos que causan

PRIMERA FUENTE

Pretende que las explotaciones mineras dispongan dinero para resolver los problemas que lleguen a causar. Aseguró que proteger a los recursos naturales "como si fuese en una caja de vidrio" causará problemas de subsistencia. Se avanzaría en la reglamentación de la Ley de Bosques. En tanto, el nuevo secretario de Medio Ambiente defendió el repudiado veto presidencial a la ley que protegía a los glaciares.

El flamante secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, expresó su deseo de que las empresas mineras cuenten con fondos de contingencias ante los riesgos que causa esta actividad productiva. En una nota otorgada al diario porteño Página 12, el titular de la cartera ambiental defendió la existencia de un capital por parte de las mineras "por si pasa algo. El dinero debe estar dispuesto para resolver el problema", afirmó.

Para Bibiloni, mantener los recursos naturales "como si fuese en una caja de vidrio", representará un "gravísimo problema de subsistencia". "La Argentina necesita crecer en términos económicos, con inclusión social e incorporando la variable ambiental. Es un problema complejo, tanto a nivel de la minería como de la industria o de la frontera agropecuaria, y debemos encararlo en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Consejo Federal Agropecuario", añadió. Además, propuso la concreción de auditorías externas creíbles, ligadas al sistema científico.

En la entrevista publicada ayer por Página 12, Bibiloni defendió el veto presidencial a la ley de protección de los glaciares debido a que esta "invadía una cuestión internacional con Chile". También sostuvo que la Constitución Nacional, en su artículo 41, y la Ley General de Ambiente, ya tipifican instrumentos de medición de impacto para evitar daños al ambiente, lo cual, a su criterio plantea una superposición de normativas.

En cuanto a la demorada Ley de Bosques, el secretario de Medio Ambiente aseguró que este tema será abordado en la próxima reunión del Cofema y criticó la gestión de Picolotti por no haber impulsado la reglamentación de esta ley. "Su criterio (en referencia a la ex secretaria) era excesivamente centralizado: la intromisión federal en la gestión de los recursos naturales provinciales es inconstitucional, y alguna provincia podría haber obtenido una medida cautelar por tal motivo. Y la Ley de Bosques pone a las provincias prerrequisitos, como el reordenamiento de territorio y el inventario de fauna, que requieren reorganizar las áreas ambientales. Por lo demás hay una falsa creencia de que cuidar el ambiente es gratis. En rigor, los bosques, en las provincias, absorben el carbono generado por los grandes centros urbanos. ¿Quién les paga este servicio a las provincias? Tomemos el caso de Formosa, donde yo asesoré a la gobernación: tiene casi el 95 por ciento de su territorio virgen; si quieren preservarlo, ¿quién va a hacerse cargo?"

En cuanto a las diferencias que habrá entre su gestión con la de Picolotti, el funcionario nacional sostuvo a Página 12 que se buscará recuperar el diálogo político institucional con las provincias, los municipios y dentro de su secretaría a la vez que se ejecutará en forma más activa el presupuesto asignado a su área. "Menos discurso y más acción: menos consultoría, menos viajes. Tenemos que revertir esto con gestión diaria, con solidaridad hacia el interior federal, con los municipios.

Sobre situación en Gualeguaychú, donde continúa el corte de la ruta internacional en protesta por la contaminación atribuida a la empresa Botnia, Bibiloni aseguró que se acatará el fallo del Tribunal de La Haya y que piensa recibir en los próximos días a integrantes de la asamblea ambiental que mantienen la medida de fuerza contra la pastera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Alumbrera x 3 = Agua Rica. Se profundiza dictadura minera


Sergio Martínez (NO A LA MINA)

El Jueves 27 de Noviembre de 2008 se llevó cabo la reunión del “Consejo Consultivo Minero” en la Secretaria de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca, en donde se encontraban el Secretario de Minería José Sinner, el Ingeniero Luis Molina, representantes de la “Cámara de Proveedores Mineros de Andalgalá” Ing. Agrimensor Mario Francisco de la Rosa, algunos “honorables Concejales” de Andalgalá, el Fiscal de la Municipalidad de Andalgalá Dr. Daniel Farroni, entre otros.

Los Concejales Luis Valdez y Jorge Ramos no asistieron, puesto que los mismos impulsan esta mega minería que venimos denunciando, ¿consideran que no hace falta concurrir a las reu
niones en donde se decide la salud pública de quienes representan?

En una reunión de negociados, los “puntos en conflictos” fueron consensuados para la elaboración de un borrador del certificado de defunción de Andalgalá, esto es la pretendida aprobación del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación de Agua Rica.

Esta tendría un volumen de explotación (destrucción, contaminación y saqueo) 3 veces mayor que Alumbrera (ver foto adjunta).

En dicha reunión, y como siempre, a espaldas del pueblo, ocultos, a puertas cerradas y con guardia de seguridad (por las dudas algún ciudadano “embarre la cancha” y les haga agua la fiesta) los “representantes del pueblo de Andalgalá” -que sólo representan sus intereses personales - pactaron una, y otra vez – , una de las más denigrante entregas de recursos naturales: EL AGUA, tal como lo hizo la “Presidenta” C. Fernandez vetando la Ley de Protección de los Glaciares. Es decir, siguiendo al pie de la letra la “política de estado” de entrega total y absoluta que nos tiene acostumbrado este gobierno, como un burro siendo “motivado” por una zanahoria, en este caso, la “zanahoria” se llama poder.

Los que serian afectados, si lo aprueban, los pueblos de Andalgalá, Santa María, Aconquija
(Catamarca), Cafayate (Salta), Amaicha del Valle, TAfí del Valle (Tucumán) y pueblos aledaños, no tuvieron la oportunidad de oponerse puesto que no fueron ( ni son) invitados para decidir su forma de vida. Los pueblos optan por otras actividades porque ya se demostró que la minería no da nada de lo que prometen: progreso (¿Para quién?), ¿trabajo? (para pocos), ¿desarrollo sustentable? (para nadie). Sólo observamos, después de 11 años de Alumbrera, corrupción, contaminación, destrucción y saqueo de nuestros pueblos.

Por eso el pueblo de Andalgalá SIGUE DICIENDO SI A LA VIDA, vida con agua, con verdadero progreso, vida con distribución justa de riqueza, vida con futuro en el lugar donde decidimos vivir.

Fotos: La secuencia de las fotos adjuntas nos ilustra de lo que era Alumbrera antes de la explotación, luego lo que es actualmente y la última lo que pretenden hacer con Minera Agua Rica en los Nevados del Aconquija, en donde se encuentran las nacientes de nuestros ríos, fuente de vida de los pueblos.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: ¿Resulta familiar?

Mariano Martínez (TMO)

El municipio se hará cargo de la ex estación Belgrano.

No será la primera vez que la corporación trasandina Cencosud, aspirante a la concesión de la Estación Belgrano, se beneficie con un marco legal "hecho a medida" de sus intereses, en complicidad con un estado benefactor de las grandes corporaciones. La empresa de Horst Paulman, pese a no contar con los permisos de construcción habilitantes pero si con el aval de funcionarios públicos chilenos, inició un titánico proyecto de un paseo de compras que cuenta con un edificio de 62 pisos de altura en la comuna de Ñuñoa, Chile, cercana a Santiago. El desenlace de esta historia en Chile aún es incierto, aunque el dictamen paralizó las obras que se ejecutaban en Ñuñoa.

Hace dos años la empresa del alemán Horst Paulman, pese a no contar con los permisos de construcción habilitantes pero si con el aval de funcionarios públicos chilenos, inició un titánico proyecto de un paseo de compras que cuenta con un edificio de 62 pisos de altura en la comuna de Ñuñoa, Chile, cercana a Santiago. Tras los reclamos de las agrupaciones vecinales y ante la falta de respuesta documentada de la empresa y de las autoridades –que apoyaban a la corporación chilena-, estas asociaciones civiles dirigieron sus denuncias a la Contraloría General de la República, organismo que sentenció que la empresa no contaba con la habilitación correspondiente e intimó a la empresa a que detenga los trabajos hasta obtener la reglamentación correspondiente.

El desenlace de esta historia en Chile aún es incierto, aunque el dictamen paralizó las obras que se ejecutaban en Ñuñoa. Ciertamente quedan dos caminos, y en ambos casos el Estado deberá desembolsar millonarias sumas: la primera opción es que la empresa culmine la obra una vez reglamentado los permisos, pero reciba un resarcimiento por los problemas ocasionados por la paralización de las obras. La segunda alternativa es que la empresa retire el proyecto y el Estado indemnice a la empresa por la inversión realizada hasta el momento de suspensión de los trabajos.

Cualquier similitud con la licitación santafesina no es ninguna coincidencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Alberto Acosta: "Latinoamérica apenas transita por un neodesarrollismo"

Gabriel Conte (MDZOL)

Ecuador acaba de declararse en cesación de pagos, eso que técnicamente se llama "default". Cuando sólo era una posibilidad, el vocero del gobierno argentino en el Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo que esa actitud es propia de los "países bananeros", tensando las relaciones con aquel país.

Alberto Acosta fue ministro de Energía de Ecuador y presidió la Asamblea Constituyente. Es economista de profesión, pero siempre estuvo vinculado a las actividades académicas y es conocido internacionalmente por su participación en movimientos sociales.

Es autor de numerosos libros y artículos sobre la ilegitimidad de la deuda externa y su análisis del tema puede sintetizarse en un párrafo: "a deuda externa ha sido eterna para Ecuador. Sus dificultades son tan antiguas como la formación de la República. Sus peripecias han sido un telón de fondo en nuestra vida económica, social y política. Y, en este interminable sendero, las soluciones, impulsadas y controladas por los acreedores, en contubernio con los negociadores nacionales, de acuerdo siempre con sus intereses, no han resuelto el problema. Por eso, las tan promocionadas ´soluciones definitivas´ apegadas a la racionalidad del mercado, a la postre han ahondado las crisis".

Lo intentamos por las vías formales y resultó muy difícil hallarlo, luego de que renunciara a la presidencia de la Asamblea Constituyente y se distanciara, por izquierda, del presidente Rafael Correa.

Sin embargo, en virtud de su militancia social, gracias a la cadena de amistad que lo incluyen como amigo de otros, logramos hablar con Acosta.

Sabíamos que al preguntarle por Pichetto y sus dichos, estaríamos disminuyéndolo en su dimensión, pero hacía falta una réplica. Y lo hicimos. Hábil, dijo algo así como que "todos los países latinoamericanos somos más o menos bananeros", agregando que en la época de Menem (de la que el senador Pichetto también ofició de vocero), la propia Argentina lo fue.

Su actividad tras la ruptura con Correa y un tema que lo desvela: el futuro del bloque de izquierda latinoamericano.

- Tras su salida de la Asamblea Constituyente , ¿cómo sigue su trabajo con los movimientos sociales de los que proviene y en la política?

- Como siempre, muy activo y comprometido. Estoy empeñado en defender la Constitución recientemente aprobada por el pueblo ecuatoriano, que se encuentra amenazada por varias acciones de quienes la gestaron, los miembros de la Comisión de Legislación y Fiscalización, e incluso de quienes deberían defenderla, el Tribunal Constitucional.

- Su posición se volvió distante con la del presidente Correa? ¿Por qué motivos?

- Así es. Son varias las causas que se fueron acumulando a lo largo de la Asamblea. El punto que visibilizó el distanciamiento se centró en el planteamiento de ampliar por unas tres o cuatro semanas los debates de la Constituyente, que no fue aceptado por el buró político de Acuerdo País y que provocó mi renuncia de la presidencia de la Asamblea, para no dar paso a una tradicional pugna de poderes que podía haber provocado una ruptura dentro del movimiento oficialista (al que me debía) e inclusive el fracaso de la propia Constituyente.

Mi objetivo era redactar con la mayor participación ciudadana posible la nueva Constitución, algo que era dio lugar a que el presidente Rafael Correa me tilde de "demasiado democrático" y que afirme que en mi gestión se practicó "la democracia del bla-bla".

Hubo otros puntos de fondo que tenían que ver con algunas amnistías, con temas ambientales, con la consulta y el consentimiento previos a las comunidades; estos y otros más algún día espero ventilarlos con el propio presidente.

- ¿Cree que se está consolidando un bloque de carácter progresista en Latinoamérica o que corre el riesgo de sufrir un efecto pendular en lo ideológico, que lo lleve luego nuevamente hacia la derecha?

- Es deseable e incluso indispensable que se consolide ese bloque. Lamentablemente hasta ahora más son los discursos que las realidades integracionistas. Un eventual fracaso de los actuales gobiernos progresistas, sin duda alguna alentará a las fuerzas reaccionarias. Sin embargo, aún en ese caso a las oligarquías les será muy difícil rearmar sus tradicionales estructuras de poder, salvo que recurran a prácticas abiertamente fascistas... que, de todas maneras, tendrán que enfrentar sociedades muchos más politizadas y concientes.

- ¿En dónde cree que están las fortalezas de los nuevos gobiernos?

- En sus respectivos procesos políticos, así como en su deseo de voltear la página de "la larga noche neolibereal", como califica al período anterior el presidente Correa. También es una fortaleza el proceso de acercamiento de estos gobiernos que hablan de integración...

- ¿Y las debilidades?

- Que no son capaces de concretar la integración. Hoy hay muchas condiciones regionales y mundiales que deberían ser aprovechadas. Otra gran debilidad de estos gobiernos es que apenas transitan hacia un neodesarrollismo, sin poner en entredicho en la práctica el extractivismo. Dicho de otra manera, en muchos casos repiten mucho de lo anterior con un estilo y discurso diferentes.

- ¿Estima que el triunfo de Obama en los Estados Unidos puede favorecer un cambio del modelo de la relación de ese país para con el resto del mundo?

Deseareía que así fuera. Por el bien de todos.

- ¿Cómo será esa relación con Latinoamérica y, en especial, en lo que tiene que ver con sus intromisiones en lo militar y en lo económico?

- La historia nos dice que no cambia mucho esa relación si es un gobierno demócrata o republicano. De cualquier manera es una alivio que se haya acabado el reinado-electoral de Jorge Bush II. Y es un motivo de esperanza que por primera vez un negro esté en la Casa Blanca, en donde antes los negros deben haber entrado en calidad de esclavos.

- ¿Cómo ve la marcha de las relaciones entre su país y la Argentina?

- Mejores que nunca, pero falta mucho. No se aprovecha a cabalidad, en el término positivo de la palabra, la coyuntura política existente.

- ¿Sabía que el jefe de la bancada kirchnerista del Senado, Miguel Pichetto, calificó a Ecuador de "país bananero"?

- Realmente no. Esa declaración reafirma lo anterior. Todavía hay personas que no entienden que el mundo cambia. Y que si no nos integramos en los hechos, no habrá desarrollo para la región.

- ¿Es su país "bananero", en el término despectivo del término?

- Como lo son o han sido muchos países de nuestra América, incluida la Argentina de Carlos Menem, cuando ese gobierno se vanagloriaba de tener relaciones carnales con Washington.

- ¿Qué opinión le merece esa afirmación?

- A palabras necias, oídos sordos, decía mi padre, quien visito su país en los años treinta y quien, con el relato apasionado de su viaje, hace mucho años, ya me hizo empezar a querer y admirar al pueblo argentino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

MERCOSUR: Auxiliarán a Bolivia ante el fin de las preferencias arancelarias de Estados Unidos

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Venezuela flexibilizarán reglas de comercio para facilitar la importación de productos de Bolivia.

El objetivo es compensar la suspensión por parte de Estados Unidos de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para los productos textiles y manufacturas bolivianos.

La decisión fue anunciada hoy por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, durante la 36ª Cumbre del Consejo de Mercado Común (CMC), integrado por cancilleres de los países miembros del bloque - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -, en Costa de Sauípe, a 110 kilómetros de Salvador de Bahía.

Estados Unidos excluyó a Bolivia de la ATPDEA a partir del lunes, acusándola de incumplimiento en la lucha contra el narcotráfico.

El anuncio implica que todas exportaciones de textiles y manufacturas bolivianos deberán pagar ahora aranceles para ingresar al mercado norteamericano.

"Habrá una desgravación arancelaria y también reglas de origen semejantes a las aplicadas" por los Estados Unidos, afirmó Amorim.

Según el canciller brasileño, la decisión, que incluye también a Venezuela, revela la solidaridad de los países del bloque frente a las dificultades de los miembros plenos o asociados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...