miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sucretización, ¿un atraco al alimón? Oswaldo Hurtado Larrea y León Febres Cordero


Alberto Acosta

Durante la bonanza petrolera, el Estado se convirtió en el instrumento repartidor de los cuantiosos ingresos percibidos -divisas del petróleo y del endeudamiento externo-, para fortalecer, sobre todo, el proceso de reproducción y acumulación del capital.

Luego, cuando el país -a inicios de la década de los ochenta del siglo pasado- se vio afectado por el doble choque exógeno, producido por la caída de los precios del petróleo y la elevación de las tasas de interés que condujo a la reducción de los flujos financieros, el Estado comenzó a asumir el peso del estrangulamiento y lo difundió hacia el resto de la sociedad. No en forma equilibrada, por supuesto.

En estas condiciones, el proceso de reajuste, que apareció como inevitable, afectó a toda la economía. Sin embargo, el sistema financiero y un número apreciable de empresas privadas, encontraron en la acción estatal su salvación.

- La naturaleza fraudulenta de la "sucretización"

El gobierno del doctor Oswaldo Hurtado Larrea, al que le tocó inaugurar los ajustes de inspiración neoliberal, convirtió las deudas en dólares de algunas decenas de agentes económicos privados, libremente contratadas fuera del país, a deudas en sucres con el Banco Central del Ecuador. Así el instituto emisor asumió el compromiso de pago en dólares frente a los acreedores internacionales. De esta manera, (¿al margen de la ley?) las deudas externas privadas pasaron a engrosar la deuda pública externa. Este proceso es el que se conoce vulgarmente como "la sucretización de la deuda externa privada": conocido también como "créditos de estabilización" o a secas "sucretización". En realidad fue un proceso de socialización o estatización de deudas privadas.

Como muchas otras medidas aplicadas en torno al endeudamiento externo, la "sucretización" no fue el resultado de una reflexión propia del gobierno ecuatoriano. Como consecuencia del proceso de negociaciones de la deuda externa, iniciado el año 1982, los acreedores plantearon la transformación de las deudas externas privadas en deuda pública. Así se cumplió una de las condicionalidades del FMI y del Banco Mundial, que argumentaban -no sólo para el caso ecuatoriano- que el Estado es mejor garante para atender estos créditos que los particulares. Esto configura otro ejercicio de colusión abusiva y dolosa, en beneficio de los acreedores privados.

Además, presionado internamente por la situación económica y por los grupos de poder, Hurtado Larrea, quien no contaba con un sólido respaldo político, decidió que el Estado asuma la deuda del sector privado. Este mecanismo permitió que las obligaciones en dólares de los deudores privados se conviertan en obligaciones en sucres. La "sucretización" benefició a un reducido número de personas naturales y jurídicas, muchas de las cuales han sido actores de primera línea en un complejo y añejo proceso de "privatización" del Estado. Recuérdese que en el Estado, como parte de este proceso social de larga data, han intervenido directa o indirectamente, en calidad de actores y de beneficiarios, los grupos financieros más poderosos.

El discurso oficial rezaba que esta medida estaba pensada en función de salvar al aparato productivo, ante la incapacidad (coyuntural) del sector privado para pagar su deuda externa. Con esta decisión, además, se pretendía proteger el empleo, al impedir la quiebra de aquellas empresas que se encontraban extranguladas por su deuda externa. Y por cierto se deseaba prevenir el colapso de los bancos nacionales, al tornarse irrecuperables los créditos que había concedido. Según Abelardo Pachano, quien fuera gerente del Banco Central cuando el gobierno de Hurtado inauguró esta medida, "el objetivo principal (...) fue el de asistir al sector privado, evitar quiebras no justificadas, estabilizar el sistema financiero y el comportamiento del mercado libre de cambios del país que estaba distorsionando fuertemente la política de ajuste gradual establecida por el programa de estabilización que buscaba la actualización del tipo de cambio real cuyo retraso era mayor a once años".(1)

En la práctica, fue una garantía de crédito en favor de los acreedores externos y una garantía de cambio para los deudores en moneda extranjera. La "sucretización" determinó que, a partir de 1983, la mayoría de la deuda externa del sector privado se convirtiera en forma indiscriminada deuda del sector público, es decir de toda la sociedad.

En este punto conviene tener presente la liberalidad con que operaban las finanzas internacionales en la época del reciclaje de los petrodólares. Walter Spurrier, en julio de 1983, describía este manejo poco cuidadoso: "La mayor parte del crédito externo vino en forma de avales. (…) Para la banca externa, lo fácil y conveniente era abrir una línea de crédito a nombre de un banco o compañía financiera. Poco le importaba a quien le conceda el préstamo el banco local; a fin de cuentas, es la entidad crediticia local la que respondía. Por cierto, hubieron créditos directos tomados por la banca nacional para sus propios fines: i) construcción de sedes sociales, ii) vender divisas en el mercado libre para prestar el monto en sucres, a una tasa superior de interés. Además ciertos créditos externos fueron concedidos sin aval directamente a las tradicionales y fuertes empresas ecuatorianas, sobre todo aquellas que exportan". (2)

Cuestionable fue que no se previeron mecanismos para saber si las deudas declaradas estaban realmente pagadas: los registros del Banco Central, que eran incompletos, sólo consideraban su ingreso y no su pago. Algo que se explicaría por la ineficiencia burocrática del Banco Central y en gran medida también porque las deudas no registradas no tenían que pagar impuestos; este fue el caso de las empresas de la construcción. Spurrier anotaba, entonces, que "la deuda no registrada sigue siendo un enigma". El mismo Abelardo Pachano afirmó posteriormente que no debería sorprender pues, que pueda haberse "sucretizado" más de un crédito ficticio y también créditos de otra manera irrecuperables.

Adicionalmente no se investigó si los deudores tenían reservas en dólares. Era fácil suponer que muchos agentes económicos privados tenían reservas en dólares y otras divisas, dentro e incluso fuera del país, para atender el servicio de sus deudas externas. El propio ex-presidente Hurtado, reconocería esta realidad en un libro que escribió sobre la deuda(3), en el que asevera que las personas naturales y jurídicas, para protegerse de las presiones cambiarias, "aumentaban sus provisiones en moneda extranjera". Otras personas endeudadas quizás no pudieron acceder a los dólares necesarios para pagar sus obligaciones, pero debían haber estado en capacidad de entregar los sucres equivalentes al Banco Central. Y por cierto las empresas exportadoras no debían tener dificultades en acceder a los dólares, que los recibían como resultado directo de sus operaciones comerciales.

Tampoco se averiguó sobre la existencia de garantías y menos aún sobre el destino real de los fondos. Se "sucretizó" casi toda la deuda privada, sin importar el destino que se dio a los créditos contratados libremente en el exterior.

Una lectura de cómo se distribuía la deuda es conveniente en este punto. En 1981, poco antes de la "sucretización", la deuda del sector privado, con un monto total de 1.543 millones de dólares, se dividía de la siguiente manera: 31,7 por ciento en la industria, 18,9 por ciento en el comercio, 15,7 por ciento en deudas de individuos particulares y un 14,3 por ciento en la construcción. El resto de sectores tenían participaciones inferiores: el sector financiero un 7,4 por ciento, los servicios 6,2 por ciento, mientras que la agricultura recibió apenas un 1,7 por ciento.

Resulta revelador observar que en el listado de "sucretizados" aparecen entidades que no tienen nada que ver con actividades productivas. Algunos nombres a modo de ejemplo: el Quito Tenis y Golf Club, el Guayaquil Tenis Club, los equipos de fútbol Barcelona y Emelec, el hipódromo Buijo, Club Ballenita, Club del Banco del Pacífico, Club de Automovilismo y Turismo de Guayaquil, Club Deportivo PIN S.A. y el Club Ecuestre La Herradura. Aquí cabe preguntarse por la utilidad productiva de estas "empresas" que se beneficiaron de la "sucretización" otorgada generosamente por el doctor Hurtado Larrea. En la lista de beneficiados asoman también grandes casas comerciales, que fueron instrumentos para el auge consumista de la bonanza petrolera. Igualmente habría que destacar en la lista a personas vinculadas con medios de comunicación, personalidades de la política. La lista incluye a un gran número de empresas constructoras y lotizadoras. También habría que incorporar a los bancos que se beneficiaron directamente de este salvataje: Banco del Pacífico, Banco Continental, Banco de los Andes, Banco del Progreso, Financiera Andina, Banco de Descuento, Banco del Pichincha, incluso el City Bank asoma entre los beneficiarios. También se habría "sucretizado" deudas de viajes de turismo o para adquirir departamentos en el exterior, a más por cierto de deudas que ya estaban pagadas…

Lo cierto es que no hubo un análisis minucioso de cada de una de las personas que "sucretizaron" sus deudas externas. Unas pocas fueron los que se endeudaron en el exterior, mientras les resultó cómodo y beneficioso. El rato de pagar, todos fuimos convocados a hacerlo.

Por aquí, entonces, aparecen argumentos sólidos para demostrar lo que León Roldós Aguilera, ex-vicepresidente de la República en el gobierno de Hurtado, calificó como la "naturaleza fraudulenta" de la "sucretización". (4) Según Roldós, lo que pudo justificarse para ciertas actividades productivas, "se convirtió en un mecanismo de impúdico beneficio para decenas de personas dada la falta de control del Banco Central una vez que se procedió a su aplicación".

Lo concreto es que, frente a las dificultades que se presentaron en esos años, el gobierno de Hurtado Larrea instrumentó este mecanismo para salvar a los "amantes del riesgo, agresivos en la captación de una mayor porción del mercado, proclives a intermediar con moneda extranjera y poco cuidadosos en la selección del portafolio", como caracterizó posteriormente el mismo Pachano a los diversos agente económicos beneficiarios de la "sucretización".(5)

En este punto se podría comparar lo sucedido en Ecuador con prácticas similares en el exterior, también como resultado de presiones por parte de los organismos internacionales. En Venezuela se procedió a realizar una operación similar; la gran diferencia fue que luego de las correspondientes averiguaciones en el exterior, realizadas por el Banco Central de dicho país, el monto de la deuda privatizada quedó en apenas 6 mil millones dólares frente a un planteamiento inicial de los deudores privados de 14 mil millones. Otros países de la región también pusieron en marcha esquemas similares, como la Argentina y Chile, pero que no son comparables al proceso ecuatoriano, en donde primó la generosidad y la ingenuidad, al decir de León Roldós Aguilera. El proceso de sobreendeudamiento privado en México fue también parecido al registrado en nuestro país, mas no así la forma en que el Estado ayudó a los deudores privados; en dicho país, el gobierno se negó desde el principio a avalar dicha deuda, pues ello equivalía a absorber los riesgos comerciales de las empresas, frente a lo cual elaboró algunos programas de apoyo a dichas empresas para que puedan atender el servicio de su deuda externa, con algunos mecanismos para disminuir las riesgos de devaluación o de no disponibilidad de divisas.

Gran parte de los datos aquí brevemente descritos permanecieron en la penumbra por muchos años. Los nombres de empresas y personas, que se acogieron a esta medida, fueron guardados celosamente por las autoridades de los gobiernos del más variado tinte político, desde que empezó su instrumentación en 1983 hasta 1994, cuando fue posible publicarlos.(6) La posibilidad de disponer de más informaciones sobre el tema, es uno de los mayores aportes del trabajo realizado por la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público en el 2008.

- La ampliación de los regalos de la "sucretización"

Al iniciar su gobierno, el ingeniero León Febres Cordero completó la faena de su antecesor al ampliar aún más las ventajosas condiciones de pago de la deuda externa "sucretizada", concedidas durante la administración precedente:

1. El período de gracia pasó de 1 año y medio a 4 años y medio.

2. Se extendieron los plazos de pago de 3 a 7 años.

3. Igualmente se congeló la tasa de interés en 16 por ciento, cuando las tasas comerciales vigentes superaban el 28 por ciento.

4. Se anuló la comisión de riesgo cambiario, congelando el tipo de cambio en 100 sucres por dólar.

"Estas modificaciones -según Hurtado Larrea- consagraron un costoso e injusto subsidio a favor del sector privado, contrario al interés público y al bienestar de la economía nacional". (7) Aseveración válida para la operación que la inició el propio Hurtado Larrea, quien, a más de no haber sido selectivo en el beneficio otorgado, trató incluso de hacer realidad algunas de dichas modificaciones. Recuérdese que Hurtado Larrea quiso ampliar los períodos de pago. Esto se aprecia en el proyecto de decreto enviado por él el 5 de julio de 1983, al presidente de la Cámara Nacional de Representantes. En ese proyecto existe una notable similitud con el Decreto Ley Urgente Nº 01 de Febres Cordero, con el que se introdujeron las reformas mencionadas.

La "sucretización" representó un enorme subsidio -mejor sería dejarse de eufemismos y nombrarlo por su nombre: un regalo- al sector privado. Inicialmente estimábamos este subsidio en unos mil trescientos millones de dólares, al tipo de cambio de mil sucres por dólar como promedio para el período de pago; esto si sólo se considera el efecto del diferencial cambiario. León Roldós Aguilera ha mencionado costos superiores a los cinco y seis mil millones de dólares. Los cálculos de la Comisión para la Auditoría del Crédito Público, dados a conocer en noviembre del 2008, son los siguientes: "Los US$ 1.371 millones sucretizados en 1983 y 1984, se transformaron para el Estado en US$ 4.462 millones, de los cuales US$ 1.557 millones obedecen a pérdidas por diferencial cambiario en la conversión de la deuda contraída en divisa extranjera a sucres, moneda nacional de la época. US$ 1.238 millones fueron pagados: US$ 575 millones por amortización y US$ 662 millones por intereses, durante el periodo 1983-94. Los US$ 1.371 millones restantes correspondían al saldo de capital e intereses atrasados registrados en 1994." Sea cual fuere el monto definitivo de esta operación, la "sucretización" representó uno de los mayores subsidios puntuales de la historia republicana a un grupo reducido de agentes económicos.

Adicionalmente hay que considerar que, desde 1984 hasta 1994, el monto de la deuda "sucretizada" subió de 1.371 millones de dólares a 1.579 millones: 806.5 millones corresponden a capital y 762,5 millones a intereses vencidos. Y esa deuda, como parte del festín del endeudamiento externo, en 1995, fue transformada en los Bonos Brady, distribuidos de la siguiente manera, según la Comisión para la Auditoría del Crédito Público: "Bonos IE, US$ 97,73 MM; Bonos con Descuento, US$ 596,40 MM; Bonos PDI US$ 515,93 MM, lo que da un total de US$ 1.210 MM".

Esto demuestra, una vez más, que los mejores garantes de los intereses de los acreedores de la deuda externa y de los grupos económicos de poder criollos fueron los gobernantes ecuatorianos. Hurtado Larrea y Febres Cordero, cual toreros experimentados, asiendo un solo capote -el de la "sucretización"-, cada uno a su tiempo, se burlaron del pueblo. Discursos más discursos menos, sus acciones organizaron la economía para garantizar el servicio de la deuda, trasladando el peso de su pago a toda la sociedad...

Sin embargo no han faltado personas, que opinan que la "sucretización" no tuvo costos para el Estado. Hay quienes dicen que apenas tuvo un impacto contable. Otros han sido más audaces, aseguran que los "sucretizados", al haber pagado sus deudas en sucres al Banco Central, y éste al no haber cancelado simultáneamente la deuda en dólares a la banca internacional, serían los verdaderos sacrificados. El promotor de este costoso salvataje de un grupo selecto de empresarios y banqueros, el ex–presidente Hurtado, en el libro mencionado, hace verdaderas piruetas para tratar de convencer que la "sucretización" no produjo pérdidas al Estado…

Lo cierto es que, a pesar de todos los privilegios mencionados, grupos de beneficiarios de la "sucretización" siguieron presionando para obtener aún mayores plazos para su pago. Así, al finalizar la década de los ochenta, se manifestaron en este sentido varios representantes de la banca, quienes, según sus palabras, habían recibido con júbilo la medida de Hurtado Larrea, por "correcta, adecuada y sabia". (8)

Al inicio de su gobierno, Rodrigo Borja Cevallos, quizás por las presiones de los grupos empresariales interesados, resolvió refinanciar el pago de los intereses de la comisión de riesgo cambiario, ampliando de alguna manera los subsidios a quienes se endeudaron en el extranjero y que ya se habían beneficiado con la "sucretización". Sin embargo, es preciso reconocer que no se dio paso a las pretensiones de quienes buscaban conseguir una ampliación en los plazos para el pago de los compromisos adquiridos con el Banco Central entre 1983 y 1984.

Como complemente de lo anterior, simplemente para refrescar la memoria pública, aquí cabe mencionar otro generoso apoyo brindado por el ingeniero León Febres Cordero, durante su gobierno, a los mimos grupos de beneficiarios de la "sucretización". Partiendo del principio básico del mercado secundario, o sea del descuento existente en él, el Banco Central del Ecuador autorizó, durante su gestión, la compra de cuentas especiales en divisas, sobre todo al sistema financiero. Los agentes económicos, que habían comprado papeles de la deuda ecuatoriana con un considerable descuento en dicho mercado, luego los convirtieron en sucres al valor nominal de dichos papeles, es decir al 100%. Así, por ejemplo, si alguien había comprado un pagare de deuda ecuatoriana, nominalmente valorado en 100 mil de dólares, con un descuento de un 70%, tuvo que desembolsar 30 mil dólares al acreedor internacional, pero lo redimió en el Banco Central al 100% de su valor nominal, en sucres. Todo el descuento iba en beneficio de un grupo reducido de persona, como sucedió con la "sucretización".

Los réditos para los beneficiarios de este mecanismo se estiman entre 260 y 300 millones de dólares, si se calcula que los títulos de la deuda se habrían adquirido con un descuento promedio que pudo haber oscilado entre 60 a 70%. Adicionalmente, los recursos necesarios -los sucres- para realizar estas operaciones -sobre todo por parte de la banca privada- fueron proporcionados por el Banco Central. Algunos bancos -por ejemplo, Filanbanco y Banco de Guayaquil, como se desprende de los "contratos de mutuo", suscritos el 29 y 31 de marzo de 1988, respectivamente- obtuvieron créditos del Banco Central, en forma de anticipos ordinarios, que "solventarían al momento su problema de liquidez"; con estos recursos financiaron la adquisición de fracciones de la deuda, que eran convertidas, sin descuento alguno o sea a su valor nominal, a sucres por el Banco Central. Mientras que otros bancos simplemente se sobregiraron en el Banco Central para financiar este lucrativo negocio.

Con el producto de esta operación destinada a la compensación de pasivos, se procedió a cubrir sobregiros de la banca, desencajes, pagos de cartera vencida y de intereses de anticipos, así como prepagos de redescuentos en el Banco Central; igualmente se permitió el pago de las multas a la Superintendencia de Bancos. Y, en algunos casos, se dice que les sobró dinero...

No sólo interesa conocer y analizar el monto del regalo que se otorgó con la "sucretización" y la "compra de cuentas especiales en divisas", o el nombre de sus beneficiarios. Es importante analizar los efectos perniciosos de estas operaciones. Si por un lado estas medidas aliviaron las presiones sobre un grupo selecto de personas naturales y jurídicas, mientras la mayoría de la población recibía el impacto de la crisis económica, las dos operaciones provocaron nuevas presiones inflacionarias, por ejemplo el canje de deuda impactó directamente sobre el tipo de cambio. Por otro lado, el cada vez más acelerado aumento de los precios se convirtió en un mecanismo para licuar la deuda externa privada transformada en obligaciones en sucres, en tanto permitió que los "sucretizados", que tenían que cumplir estas obligaciones con tasas de interés y un tipo de cambio fijos, se beneficien de este proceso inflacionario que dejó montado sobre todo el febrescorderato.

Por lo expuesto, la sociedad ecuatoriana debería convertir el trabajo de la Comisión de Auditoría en el punto de partida para aclarar no sólo estos manejos lesivos al interés nacional, sino otros casos concomitantes, que no se explican aisladamente, como son la firma del "Toolling Agrement" y la renegociación de los Bonos Brady en el gobierno de Sixto Durán Ballén; la renegociación de los Bonos Global durante la administración de Gustavo Noboa Bejarano; así como los anteriores procesos de renegociación de la deuda. Todos estos manejos tienen un origen casi común en la deuda contratada en los años setenta por la dictadura militar, considerada como "deuda odiosa" por la jurisprudencia que define la ilegitimidad de las deudas, y que, a partir de la doctrina del delito de ejecución continuada, puede ser el punto de partida para ventilar y juzgar la deuda externa ecuatoriana.

Igualmente, una socialización forzada de las deudas privadas, como fue la "sucretización", desde la jurisprudencia de las deudas ilegítimas e ilegales, debería ser declarada nula y sin valor. Y si esto es un acto penado en el país acreedor, se debería aplicar el código penal.

Sin perdernos en mayores discusiones sobre cómo se produjo el manejo de la deuda externa y sobre sus consecuencias, lo cierto es que el Estado, como ha sucedido una y otra vez dentro y fuera del país, actuó como "empresa de reparaciones" del sistema capitalista, al socializar las pérdidas y los problemas del sector privado.-

Notas:
1) Ver Spurrier, Walter, Sucretización, Foro nacional Económico y Social, ILDIS, Quito, 28 de junio de 1983 (mimeo).
2) Ver Pachano, Abelardo; Endeudamiento global y requisitos de la intervención estatal: experiencias y perspectivas, Apunte Técnico Nº 8, CORDES, pp. 42-44.
3) Ver Hurtado Larrea, Oswaldo; Deuda externa y desarrollo en el Ecuador contemporáneo, PLANETA, Quito, 2002.
4) Son varios los trabajos que se pueden consultar en los cuales Roldós aborda el tema de la deuda y, en particular, el de la "sucretización": El abuso del Poder - Los decretos-leyes económicos urgentes aprobados por el gobierno del ingeniero León Febres Cordero, Editorial El Conejo, Quito, 1986; El decenio perdido, en varios autores, Ecuador: La democracia esquiva, ILDIS-UNESCO-CERG, Quito, 1991; Dos conductas de pato: La conversión y el Toolling Agreement, en varios autores, Deuda externa y renegociación, Grupo de Trabajo sobre Deuda Externa y Desarrollo (FONDAD), Quito, 1993.
5) Ver Pachano, op. cit., 1987, p. 28.
6) Acosta, Alberto; Los nombres de la deuda - Sucretizadores, canjeadores y tenedores, Grupo de Trabajo sobre Deuda Externa y Desarrollo - FONDAD, Quito, 1994.
7) Ver Hurtado Larrea, op. cit., 2002, p. 62.
8) Expresiones vertidas en un debate realizado en la Universidad Católica de Quito, sobre el tema de la "sucretización", el 8 de junio de 1989, con el auspicio del Grupo de Trabajo sobre Deuda Externa y Desarrollo-FONDAD. En concreto, para los representantes del gran capital, como Danilo Carrera Drouet, máximo personero del Banco de Guayaquil -el segundo banco "sucretizado" y un importante intermediario en este proceso- ésta "fue la solución de fondo que se dio en ese momento" frente a los problemas económicos. Véase Carrera Drouet, Danilo, El financiamiento externo y políticas de renegociación de la deuda externa, en varios autores, La economía ecuatoriana al momento y sus proyecciones, Colegio de Economistas de Guayaquil, Guayaquil, 1989, p. 229.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nueva invasión e intervención militar del gobierno de Estados Unidos en Colombia


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Los efectos cada vez mayores de la política de violencia y represión social y sindical del gobierno de Álvaro Uribe Vélez siguen por el mismo rumbo y con más vigor y efectos desastrosos para el pueblo colombiano. La ola de asesinatos en distintas regiones de Colombia no se detiene.

En los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia, Atlántico, Putumayo, en varios más y en Bogotá mismo, por el contrario, pese al silencio de la prensa de circulación nacional que oculta deliberadamente lo que pasa en las regiones y provincias. Solamente los principales periódicos de las regiones informan permanentemente de los crímenes y violencia en sus respectivas regiones. La ola criminal crece y crece sin límites sociales o morales.

Bajo el gobierno conservador de Andrés Pastrana Arango se puso en ejecución un acuerdo con el gobierno del Presidente Bill Clinton para enviar a Colombia, por cuenta de los Estados Unidos, varios centenares de reservistas norteamericanos que forman parte de una fuerza pública de agresión a otras naciones y pueblos. Es lo que hacen en casi todo el mundo los gobiernos más represivos de Estados Unidos, que logró entenderse con el Presidente Colombiano Álvaro Uribe para practicar en Colombia, abiertamente, su política de intervención militar, con suministro de aviones y armas de la mayor capacidad para causar la muerte en las naciones víctimas de este pacto endemoniado contra las naciones débiles, como Colombia, que los firman y cumplen. Los miles combatientes gringos que hay en Colombia intervienen en la guerra interna y cuando han tenido bajas o son aprisionados sus miembros por grupos insurgentes colombianos, tanto el gobiernos norteamericano como el colombiano niegan la magnitud y la presencia militar misma de soldados y pilotos de aviación norteamericano en el conflicto interno de Colombia.

Sin embargo, ahora el 14 de este mes de diciembre, el diario editado en Colombia por la ultraderecha española, El Tiempo, informa que en Estados Unidos y Colombia preparan ofensiva militar y aérea contra el grupo ELN que es una de las organizaciones guerrilleras sobrevivientes. Para ello el director del FBI, que dirige las operaciones militares y de agresión a otras naciones se reunió con el Presidente Uribe Vélez, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán y el Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo. El director de la policía subrayó la importancia de ese operativo para derrotar con el poder militar gringo a las guerrillas colombianas sobrevivientes. Hasta ahora el gobierno Uribe Vélez y el gringo de George Bush no ha informado a Colombia ni a los Estados Unidos, ni al mundo cuántos muertos han causado en Colombia la intervención norteamericana en el conflicto interno. Sólo hablan de las decenas de miles de víctimas en Irak y otras naciones africanas y del Medio Oriente.

En todo el universo se sabe de la existencia y operación en Colombia de organizaciones ilegales que se dedicaron, a la vista del gobierno colombiano del Presidente Álvaro Uribe Vélez, apoderarse de los dineros de la gente pobre y de clase media, especialmente, para utilizarlos en supuestas grandes empresas que devolverían esos dineros pagando millones y millones de pesos a los ingenuos colombianos que cayeron en la trampa porque simplemente se trataba de una estafa masiva a la gente del pueblo y clase media de Colombia, que produjo a los delincuentes varios cientos de miles de millones de pesos colombianos en operaciones durante los últimos 3 o 4 años en Colombia.

El presidente Uribe Vélez sòlo intervino en este monstruoso hecho a última hora, después de que la acción criminal llevaba más de 2 o 3 años de desarrollo en el país, a la vista de todo el mundo. La acción del gobierno ha sido tan torpe que ha mostrado su energía solo contra las gentes pobres y de clase media que cayeron en la trampa de los delincuentes.

Finalmente, el director General de la policía reconoce en sus declaraciones que la propia policía fue víctima de los atracos y despojos de dineros ejecutados por los delincuentes asociados al funcionamiento de las famosas pirámides.

Pero todo este drama se multiplica para Colombia por el nuevo acuerdo anunciado del gobierno de Uribe Vélez con el FBI de Estados Unidos para una nueva y mayor intervención militar norteamericana en un conflicto interno de Colombia. Es un hecho no ocurrido nunca antes en la historia de este país.

Los colombianos seguiremos luchando hasta derrotar la violencia oficial y rescatar el régimen de derecho y constitucional que en muchas ocasiones practicó Colombia en el pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Medidas anticrisis del gobierno argentino


Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Es evidente que la crisis económica mundial desembarcó en la Argentina, siendo prueba de ello el discurso oficial, que hasta hace poco tiempo, septiembre, denotaba suficiencia por la evolución económica local y sugería al gobierno de EEUU pensar en un Plan B ante la debacle de las finanzas y la economía en el país del norte.

Ya desde noviembre empezaron algunas señales de desaceleración y desde entonces comenzaron los anuncios anticrisis. El objetivo central apunta a frenar la caída de la actividad económica y su principal consecuencia en cesantías de personal.

Algunos de los anuncios avanzan en el Parlamento, caso de la moratoria fiscal, previsional y el blanqueo de capitales. Más allá de discusiones morales, impropias en el sistema capitalista, con el blanqueo se presentaron dificultades políticas para su aprobación en la Cámara de Diputados, ya que legisladores del oficialismo restaron su apoyo al artículo específico y con distintos argumentos se teme que el blanqueo habilite “perdones” a movimientos de capitales asociados a fines delictivos. Las críticas incluyen observaciones de interpretación legal sobre la mayoría necesaria para la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados y girado al Senado para su consideración.

Durante la semana pasada y regresada la presidente de Rusia, donde se suscribieron un conjunto de acuerdos para potenciar la relación económica, se anunciaron medidas complementarias para estimular el crédito al consumo, con especial interés en el gasto familiar asociado a las fiestas de fin de año y las facilidades para la adquisición de automotores y taxis. Gran expectativa generó el propósito de la eliminación de la tablita de Machinea que mejora el ingreso de los salarios superiores a 7.000 pesos mensuales. En esa situación estarían unos 240.000 trabajadores y 120.000 autónomos. Debe recordarse que es una medida reclamada desde hace tiempo por las categorías de ingresos más elevados luego de las recomposiciones salariales posconvertibilidad. Mineros y petroleros, entre otros generaron conflictos importantes en los últimos años con esta reivindicación.

Es una medida que completa acciones de estímulo para el consumo de sectores medios y altos y pese a la reducción de ingreso fiscal que supone la eliminación de la tablita de Machinea, se considera compensable con la recaudación derivada del gasto de las familias, vía IVA, que supone la transferencia neta de ingresos a los bolsillos de esos ingresos más altos. Claro que también, producto de la propia situación económica esos mayores ingresos pueden derivar hacia ahorros y allí se tensiona la relación entre las tasas de interés y el tipo de cambio. Es que existe una tendencia a ahorrar en divisas que tiende a elevar el precio de dólar y aunque en los últimos días de la semana el dólar bajó unos centavos, la tendencia es alcista con relación a semanas previas, acercándose a una paridad de 3,50 pesos por dólar. Esa variación del dólar lleva a una competencia con los bancos que elevan sus tasas sobre depósitos para no perder clientes y recursos que terminan encareciendo el crédito, en momentos que se requiere ampliación de crédito y merma en las tasas de interés.

Pero es evidente que la principal preocupación hoy pasa por intentar mantener el nivel de actividad y por ello los anuncios continúan. Se informó un plan de obras públicas por 110.000 millones de pesos, parte del cual ya fuera anunciado en noviembre pasado. Unos 40.000 millones no tienen aún financiamiento y algunas de las obras ya fueron ejecutadas, siendo quizá la novedad un programa de obras a ejecutar desde los municipios y para licitar entre pequeñas y medianas empresas, cooperativas de producción u otros emprendimientos empresariales de carácter local.

El objetivo político en general es el de mantener con anuncios de política económica la expectativa por acciones gubernamentales que intentan ir contra el ciclo económico que tiende a la desaceleración.

Se venía reclamando que hubiera anuncios para los sectores de menores ingresos. Desde el gobierno se justifica que todas las medidas son para evitar despidos y además con la obra pública se pretende duplicar la dotación de trabajadores en el ámbito de la construcción, aunque no queda claro en que tiempo ello ocurrirá. También se anunció una gratificación especial por única vez para los jubilados de 200 pesos. Si bien es pequeña, para quien lo perciba será una contribución a sobrepasar el fin de año, especialmente si se considera que el 92% de los jubilados percibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza..

El reclamo que se generaliza, pese a la gratificación y la razón contra las cesantías, apunta a reivindicaciones demandadas por sectores de menores ingresos ante el privilegio que hasta ahora reciben los sectores de medianos y altos ingresos. Es sabido que entre las familias de menores ingresos, todo aumento de recursos se destina al consumo de necesidades insatisfechas, mientras que en sectores de mayores ingresos el gasto se canaliza en bienes y servicios, aunque también en ahorro o inversión, a veces de tipo especulativa.

Los anuncios en cuestión se realizaron antes del viaje a Brasil de la Presidenta para participar en las Cumbres de Presidentes en Bahía, dicho en plural porque además de un encuentro por el Mercosur y asociados, habrá reuniones por Unasur y un cónclave al que están invitados todos los países de la región, con excepción claro está de EEUU y Canadá. Existen expectativas en dicha reunión, especialmente para bajar la conflictividad existente en la región y que tiene al anfitrión como uno de los más involucrados en problemas con otros países de la región, con Bolivia, Paraguay Ecuador, en este caso y entre otros, por temas asociados a la deuda declarada en default, uno de los grandes temas de la semana. Es que Rafael Correa reinstaló el tema de la cesación de pagos por deudas ilegítimas y odiosas y reabre la discusión sobre un tema que continúa condicionando la política económica en nuestros países.

Pero no solo es Brasil el que tiene problemas. El conflicto entre Argentina y Uruguay, desencadenante para la objeción a que Kirchner presida UNASUR es uno de los asuntos que paralizan políticas de mayor integración en momentos de crisis que aconsejan asumir medidas en conjunto de nuestros países. Son problemas entre los Estados, a tener en cuenta..., aunque lo que realmente importa a la hora de consignar los problemas sociales es la densidad social y política de la lucha y organización popular que se expresa en las cumbres alternativas que rodean los cónclaves oficiales. En la dinámica política de la sociedad está la potencia de la posibilidad de constituir alternativa y enfrentar los efectos de la crisis capitalista disputando por otro mundo posible, anticapitalista, socialista.

Foto: La jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en la segunda jornada de la Cumbre de América Latina y el Caribe. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En la Ciudad de Buenos Aires hay pobreza y los primeros perjudicados son los niños y adolescentes. ¿Dónde están las políticas de Estado para la niñez?

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Pasando revista al accionar de este año, nos debemos preguntar sobre las Políticas de Estado referidas a los niños, niñas y adolescentes.

Conocer más integralmente que se hace para que los chicos salgan de la calle y regresen en otras condiciones a sus hogares, pero a familias con trabajo, con dignidad y con proyección de presente y futuro.

El pasado 9 de octubre del corriente año, desde Desarrollo Social de ambos gobiernos, el porteño y el provincial, se decidió instrumentar acciones conjuntas. Tanto la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires afirmaban: ¨buscar soluciones para chicos en situación de calle¨.

Y la información agregaba: los ministros de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo y de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunieron para analizar la situación de los chicos de la calle y acordaron instrumentar acciones conjuntas para revertir un escenario cada día más complejo.

Por otra parte, afirmaban que las tareas que comenzarán a desarrollarse entre las dos jurisdicciones tienen que ver con identificar a las familias de los niños en vulnerabilidad, para lo que ya se cuenta con un censo previo, y también generar programas de fortalecimiento para esas familias.

El censo de diciembre del 2007 lo hemos entregado en tres partes, también entregaremos en próximos días la evaluación técnica de dicho censo, que se dio a conocer en enero del 2008 y el posterior relevamiento en julio del presente año.

Asimismo, Arroyo expresó que “además de la problemática de los chicos en situación la calle, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordamos articular políticas comunes para el área metropolitana en lo referente a violencia contra la mujer y el maltrato infantil”.

A su turno, Vidal destacó que: “trabajar coordinadamente en ambas jurisdicciones es fundamental para resolver problemáticas comunes como la vulneración de derechos de niños y adolescentes”.

Finalmente, Arroyo adelantó que “esto comenzará con el trabajo en comisiones técnicas y en los próximos días nos volveremos a reunir para llevar adelante una estrategia conjunta”.

En el Foro por los Derechos de los chicos

El pasado 19 de junio del 2008, el Foro por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Espacio de niñez de la CTA Central de Trabajadores Argentinos sección Capital Federal, emitieron un documento donde exigían al gobierno porteño que informara sobre el cierre de paradores para chicos en situación de calle, programas discontinuados y precarización laboral de los profesionales comprendidos en el área.

Hicieron un duro cuestionamiento a la política de niñez del macrismo, donde dicen que la niñez, en este caso no es la única privilegiada.

En dicho encuentro desarrollaron un relevamiento sobre esta realidad de vivir en la calle, trabajar y ser explotados, ignorados y discriminados, por eso afirman: ¨Cuando los operadores se encuentran con chicos en situación de calle, no tienen demasiadas opciones: a veces tienen que dejarlos en Constitución o llevarlos hasta la provincia, si su familia vive fuera de la ciudad. Muchos operadores no pueden trabajar en estas condiciones y están pidiendo pase a otros sectores”. La situación fue relatada por una empleada del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que da cuenta de la gravedad de estos hechos.

Es por eso, que se le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, un informe sobre las políticas en esa área. Alguna preocupación generó en los funcionarios la repercusión ya que el titular del Concejo, Jorge San Martino, salió a rechazar los cuestionamientos y prometió que en una semana comenzaría a responder el pedido de las organizaciones.

Asimismo, el Centro Carlos Cajade y Ciberencuentros son dos de los espacios que fueron desactivados por el Ministerio de Desarrollo Social para ser administrados por ONG, pero que aún se encuentran inactivos, denunció el foro.

El cierre de paradores para niños, los programas discontinuados y la precarización laboral que afligen a los profesionales y empleados fueron los principales problemas que, sobre políticas de niñez, plantearon las organizaciones que adhieren al foro, al hacer público el pedido de informes que habían presentado a principios de junio del corriente año.

"En cuanto a otros programas que no continúan está el llamado `Puentes Escolares´, del Ministerio de Educación, para la escolarización de chicos en situación de calle, que beneficiaba entre 300 y 400 niños y adolescentes", declaró Manuel Alzina, secretario adjunto de la CTA Capital.

Asimismo, los empleados del Consejo que se ocupa de la niñez y adolescencia (enrolados en ATE) advirtieron que se desactivaron programas importantes, como el de Erradicación del Trabajo Infantil y el de Explotación Sexual de Niñas, y que el primero de ellos se reactivó el 12 de junio último, en coincidencia con el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil.

Otro de los reclamos de las organizaciones es por la transferencia de competencias de la Nación a la ciudad en materia de asistencia a unos 600 niños en situación de vulnerabilidad social internados en hogares. “Hay una mora de la ciudad en la implementación de políticas para este sector, que coincide con la asunción de las nuevas autoridades”, destacó Leonardo Petris, del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional por los Derechos del Niño (Casacidn).

Entre los programas discontinuados, señalaron en el Foro, se encontraba el de educación sexual en escuelas, que primero fue suspendido y luego se anunció que sería repuesto en Educación. También se interroga sobre otro programa de asistencia a niños con VIH-Sida.

El foro está integrado por Casacidn, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la APDH, ATE-SENAF y el Espacio de Niñez de CTA Capital, entre otras organizaciones.

Un capítulo aparte es el de la “precarización laboral” de los trabajadores y profesionales que se desempeñan en el área de Niñez. Según denunciaron los propios afectados, “la casi totalidad de los profesionales y empleados que trabajan en programas sociales están haciéndolo sin contratos: en enero nos dijeron que nos iban a renovar cada tres meses, pero estamos en junio y nunca firmamos un papel. Cobramos todos los meses, pero estamos en el aire”, Concluyó Humberto Rodríguez de la Junta de Niñez de ATE Capital.

En medio de esto están las implicancias de la desactivación del Isaura Arancibia, informado por este medio.

El gobierno porteño realizó apenas comenzó su gestión, un relevamiento de la niñez en situación de calle, las cifras arrojaron unos 800 niños, niñas y adolescentes hasta 18 años.

Es válido preguntarse y que existan respuestas adecuadas: ¿Qué políticas de Estado hay para la niñez más vulnerable de la principal Ciudad del país?

¿Qué soluciones se implementan en materia de: trata de personas, explotación sexual, esclavitud laboral, trabajo infantil y situación de calle? Como materias esenciales.

Asimismo, los porteños muy preocupados por su seguridad que se manifiestan en los barrios y aledaños por los problemas que sufren, sería importante que se sensibilizaran ante una niñez que nos está observando…

Como corolario

La niñez y adolescencia en la calle es producto de la pobreza e indigencia, producto de la falta de trabajo, los niveles altos de desocupación y la ocupación encubierta con los denominados planes sociales que sólo son producto de coerciones políticas partidarias.

Un plan social por la disponibilidad de ir a gritar a la Plaza de Mayo es otro crimen, es una aberración, va contra toda forma de dignidad, hace indignos a los hombres y mujeres y sumerge a las familias en la falta de valores éticos y del trabajo como forma de dignificación y de la cultura del trabajo como esencia de vastas generaciones.

Por ello, la búsqueda de soluciones para que la niñez y adolescencia abandonen definitivamente la calle, es responsabilidad de los gobiernos tanto nacional, provinciales y comunales. Y esas políticas tienen que ser diáfanas, con presupuestos adecuados y funcionarios y trabajadores empapados en la realidad social, no se pueden activar y desactivar programas de la noche a la mañana, eso va contra la implementación de salidas necesarias y del rescate de los chicos.

Para quienes comen, duermen y existe una vida con proyección de futuro, parece que no tienen claro que en un abrir y cerrar de ojos puede estar terminando la vida de un niño.

Por lo menos es para pensarlo y actuar…

FUENTES: Prensa Tupac Amaru-CTA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El “caso” Rico

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

El “caso” Rico (Kirchner apoyando la candidatura de un militar golpista) ha escandalizado a las organizaciones de derechos humanos y a no pocos partidarios de la pareja presidencial.

En realidad no hay motivo para escandalizarse, porque una cosa es el personaje Kirchner fabricado para que pudiera consolidarse en el Gobierno después de su magra elección y para intentar llenar el vacío político creado por el “que se vayan todos” de diciembre de 2001 y otra es la trayectoria del Kirchner real.

Kirchner y su entorno emplearon un método que ahora el sistema utiliza en todos los terrenos (política, economía, derecho, ciencias sociales, etc.) para consolidar y asegurar su dominación, llamado “storytelling” , que puede traducirse como contar cuentos o historias y que consiste, dicho esquemáticamente, en adosar una historia inventada a la realidad, para que la gente adopte la historia como si fuera la realidad.

En el lenguaje popular argentino “storytelling” se podría traducir como”vender buzones”.

El “storytelling” en general funciona bastante bien porque al niño que queda en el fondo de cada ser humano le encanta que le cuenten historias. Hasta que se impone la dura realidad de los hechos. Por eso ante la grave crisis económica actual, las elites dirigentes en todo el mundo utilizan a fondo el “storytelling”, pero éste ahora funciona mal y las protestas sociales se acentúan.

Mientras la realidad del sistema sigue siendo por un lado el método Madoff, presidente de NASDAQ : una estafa de 50 mil millones de dólares y UNA persona que se puede permitir perder 7 mil millones de dólares como consecuencia de esa estafa. Y por el otro lado una buena parte de la humanidad que se c... de hambre.

El Kirchner real no es el abanderado de los derechos humanos sino el abogado que junto con su esposa Cristina Fernández acumulaban propiedades en Río Gallegos durante la dictadura militar al amparo de una circular de Martínez de Hoz que facilitaba las ejecuciones hipotecarias, mientras militantes y sindicalistas eran desaparecidos por millares. Y que después, siendo Gobernador de Santa Cruz fue un menemista recalcitrante y manejó la Provincia como un feudo propio.( ¿Dónde están los 500 millones de la renta petrolera de Santa Cruz?).

El Gobierno de Kirchner no necesitó improvisar para reconstruir la « gobernabilidad » del sistema, gravemente resquebrajada por la crisis de diciembre de 2001 : la « reconversión discursiva » para lograr el « nuevo consenso posliberal », ha sido y es objeto de cuidadosas elaboraciones, no la menos importante las propuestas neoinstitucionales del Banco Mundial. Un excelente análisis de esto puede encontrarse en : América Latina : estrategias dominantes ante la crisis de Beatriz Stolowicz, trabajo incluido en el libro Los guardianes del dinero, las políticas del FMI en la Argentina, Naúm Minsburg, coordinador, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, junio 2003. Lectura indispensable.

Si no se cambia el modelo socioeconómico, que continúa vigente, la resistencia popular contra el mismo crecerá y tarde o temprano se volverá a la represión, de la que ya se advierten signos precursores. O algo más que signos precursores.

Y para esa etapa hará falta gente como Rico.

Foto: Néstor Kirchner en un acto en el centro clandestino de detención La Perla, Córdoba. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mar del Plata: La mafia del pescado y sus relaciones con la política

Carlos Saglul (ACTA)

El gobierno nacional ofrece 80 millones de pesos para auxiliar a la industria de la pesca con la condición de que no se produzcan despidos. En Mar del Plata, la planta de Barilari continúa bloqueada por sus trabajadores y en las últimas horas, se han producido decenas de despidos en pequeñas y medianas cooperativas.

De qué sirven esos subsidios si el 80 por ciento de los trabajadores está en negro trabajando en cooperativas inventadas por las grandes empresas para evadir y producir un gigantesco fraude laboral, se preguntan, con justicia, desde la CTA Mar del Plata y la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines.

Raul Calmante, secretario general de la Central de Trabajadores de la ciudad balnearia, señaló a ACTA que es imposible llegar a entender lo que sucede con el sector si no se tienen en cuenta las vinculaciones de la mafia del pescado y la política local.

El gobierno ofrece millones a cambio de frenar los despidos. ¿Sirve?

Puede servir para determinado sector, minoritario que trabaja en blanco. La mayoría de las empresas han formado cooperativas, al frente de las cuales ponen capataces. Esto les sirve para tener al 80 por ciento del personal en negro. Si reclaman los despiden. Si la actividad cae cierran la cooperativa y listo.

Hacen figurar a los trabajadores como monotributistas. Muchas veces, la empresa se ofrece a pagarles esa carga. Cuando los despiden se enteran que nunca lo hicieron y además de estar en la calle, se quedan con una deuda enorme.

Y eso que las empresas no son pymes desfinanciadas.

Nada que ver. Las empresas del sector cobran en euros o dólares, pagan apenas un cinco por ciento de retenciones. Sus ganancias son millonarias.

¿Falta de información o una política correcta?

Información es lo que le sobra al Gobierno. Hemos elevado mil informes, realizamos decenas de reuniones. Para entender porque no se soluciona hay que tener en cuenta las relaciones de la mafia del pescado con la política. ¿Se puede dudar que esta industria es fuente de financiamiento de muchos sectores dirigentes?.

¿Cuál sería, a su jucio, una política correcta?

Tiene que atacar tres problemas: depredación del recurso, evasión fiscal y explotación de los trabajadores. No hablamos de otra cosa que de roles que el Estado tiene que cumplir.

Controlando el recurso, monitoreando su curso de elaboración, se puede terminar con la evasión. Hablamos de un negocio que en Mar del Plata mueve 450 millones de dólares. Si sumamos a todo el país, tenemos que la pesca es casi más importante que el sector de la carne en materia de lo que debería aportar al Fisco. Claro, la pesca junto al campo, es uno de los sectores que más evade.

En otras provincias see erradicó el tema de las cooperativas truchas.

En efecto, en Chubut se ha realizado una experiencia muy interesante en materia de control de la captura y la elaboración, y a partir de eso se ha podido reducir el trabajo en negro.

¿Cuál es el poder de esa mafia a la que usted hace referencia?

Nos han quemado el local y tiroteado. No quieren que organicemos a los trabajadores. El otro día nos mandaron 200 policías a reprimir 40 compañeros que tomaban una planta para resguardar su fuente de trabajo. Cuando le pregunto al fiscal quien había dado la orden me respondió: -"•Vos no entendiste, esto es la Forestal".

¿Cómo definiría la situación en la empresa Panissi?

La conciliación obligatoria no sirve porque precisamente para despedir trabajadores gratis y evadir, durante el menemato, inventaron estas cooperativas. Los compañeros continúan en las puertas de la empresas impidiendo que nadie entre. En las últimas horas la situación se complicó en otras empresas. A esos 300 despidos podrían sumarse 200 más. Es necesario que el Estado intervenga.

¿Se han enviado subsidios?

Son unos 1.400 y no alcanzan para nada. Son dos cuotas de 500 pesos. Acá de lo que se trata es de mantenerles la fuente de trabajo a los compañeros, lograr que el Estado haga respetar la ley, y puedan tener vigencia los derechos laborales de los trabajadores que hoy aquí son letra muerta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los que frenan el quinto sol

Carlos del Frade (APE)

Hay fuerzas oscuras que no quieren que llegue la era del quinto sol. Así cantaban los habitantes de Centroamérica. Fue hace más de cinco siglos cuando la invasión europea arrasó con los proyectos colectivos que soñaron los abuelos y transmitidos de generación en generación a través de los quipus, los códices, las canciones y las poesías.

El quinto sol, la era de la plenitud, de la vida en armonía con la naturaleza y el cosmos.

Fueron los días que los viejos dioses se retiraron más allá del mar o se hundieron en el misterio verde de las selvas casi infinitas.

Pero hubo una promesa de retorno.

Un regreso que implicaría la realización efectiva del quinto sol.

Una época en donde los hijos del barro y el cielo estrellado -como afirmaban los mayas- fueran felices para siempre.

Los abuelos, sin embargo, anticiparon que había fuerzas nuevas, oscuras fuerzas nuevas capaces de demorar esas horas de alegría y solidaridad.

Ahora, cuando los medios de comunicación del planeta gritan el miedo del crujido del sistema capitalista, ahora vuelve a saberse que los abuelos del país continente, de la patria grande, tenían razón.

Que todavía no puede ser parida la edad del quinto sol.

Porque aquellas fuerzas oscuras siguen vigentes atormentando a los descendientes de los pueblos originarios.

Fuerzas que descansan en la comodidad de la riqueza concentrada mientras multiplican dolores y males al mismo ritmo que sus ganancias.

Los especialistas que participaron del denominado XI Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, sostuvieron que entre los años 2007 y 2008, se decuplicó el número de casos de leptospirosis en la Argentina y que el cambio climático y la urbanización sin control ayudaron a la expansión del dengue y el hantavirus.

"La multiplicación de pacientes con leptospirosis, la reaparición de casos de fiebre amarilla y el registro de millones de infectados por el mal de Chagas, son una muestra de la necesidad de revisar las políticas públicas y las agendas sanitarias sobre la prevención y tratamiento de las llamadas enfermedades olvidadas, que avanzan sobre las poblaciones más pobres de toda la región", indicaron los investigadores que concurrieron al mencionado simposio.

Y agregaron que estas patologías "no tienen atención central por parte de la industria farmacéutica y, por tanto, algunos de los tratamientos médicos no coinciden con la tecnología de vanguardia que está disponible".

A los laboratorios no les reporta ningún negocio generar medicamentos para estos males. Los dejan morir o, hipócritamente, reclaman la atención del Estado para que se hagan cargo de las víctimas que sus mismos intereses van dejando en el camino.

Otra de las conclusiones fue que "las partidas presupuestarias "están muy por debajo de lo necesario" y la consecuencia "es el avance de las enfermedades transmitidas por vectores". Según datos del Ministerio de Salud, los casos de leptospirosis "se multiplicaron por diez en el último año, y por primera vez en décadas, se registraron ocho casos de fiebre amarilla en Misiones. Por otro lado, se estima que en el país ya existen dos millones de personas enfermas por Chagas", apuntaron los expertos.

Una contundente demostración que será necesario empujar la llegada del quinto sol para derrotar a aquellas fuerzas oscuras que, por ahora, gozan de impunidad en Argentina, en particular, y América, en general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Informe de la CORREPI; 25 años de Democracia, nada que festejar


Zula Lucero (INDYMEDIA)

El viernes 12 de diciembre, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), presentó el archivo de casos de personas asesinadas por la represión estatal en Plaza de Mayo. Desde las 14hs realizaron una radio abierta y una muestra cultural de arte popular. Varias organizaciones sociales, políticas y gremiales participaron del acto.

El viernes 12 de diciembre, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), presentó el archivo de casos de personas asesinadas por la represión estatal en Plaza de Mayo. Desde las 14hs realizaron una radio abierta y una muestra cultural de arte popular. Varias organizaciones sociales, políticas y gremiales participaron del acto.

En el discurso recordaron los 25 años de democracia: "Hace 25 años que nos disparan con palabras como democracia y libertad. 25 años de esta Argentina democrática… 25 años de gobiernos constitucionales que asesinaron más de 2.500 personas con el gatillo fácil o la tortura, en cárceles, comisarías y movilizaciones populares." Sentenció María del Carmen Verdú, desde el escenario.

Esta décima octava actualización contabiliza a fines de este año: 2557 muertes. Desde el año 1996, cuando se comenzó este registro, el promedios de asesinados era de 2 personas por mes, este año el promedio es de 16 personas muertas por mes, mostrando un índice de muertes siempre ascendente. La coordinadora continua diciendo en su discurso: "El gatillo fácil, las torturas y las detenciones arbitrarias son las herramientas básicas de esta represión preventiva, cuyo fin es que los oprimidos se acostumbren a servir a la clase dominante."

Remarca la complicidad entre el estado y los medios masivos de comunicación que cumplen el rol de naturalizar la represión sobre los sectores vulnerables. "En estos días, el caballito de batalla son los "menores delincuentes" y el "dolor de una sociedad acorralada por la violencia".

Un párrafo aparte tuvo el mensaje de la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, que blanqueo la utilización que hace la policía, de los jóvenes de las villas. Algo que la Coordinadora viene denunciando hace tiempo. "los pibes de los barrios son explotados por la policía como mano de obra barata para el chiquitaje criminal… y los fusila cuando quieren rescatarse, o abrir la boca". Para CORREPI las palabras de la jueza, no son otra cosa que un reconocimiento del gatillo fácil como parte de la política del estado.

Los archivos de la Coordinadora, muestran que la gran mayoría de los muertos por gatillo fácil y la tortura provienen de sectores empobrecidos y que la mitad tienen menos de 25 años. Los casos de gatillo fácil son, de acuerdo a CORREPI, ejecuciones extrajudiciales sumarísimas consensuadas socialmente, además verificaron el accionar de escuadrones de la muerte que realizan "limpieza social", en el conurbano bonaerense y en algunos sectores de la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de las muertes de personas privadas de su libertad, ocupan el segundo motivo de muerte, después del gatillo fácil: "Muchos de estos casos son, lisa y llanamente, hechos de tortura seguida de muerte". Siguen, en el orden, las muertes de terceros que quedan en la línea de tiro en enfrentamientos, luego los asesinatos producidos dentro del marco de la protesta social que suman 52 desde el año 1995. Inmediatamente vienen los asesinatos en causas fraguadas, y los resultantes de otros delitos cometidos por las fuerzas de seguridad. Por ultimo, la participación policial en delitos comunes y en el "gerenciamiento del crimen organizado".

En los casi 6 años de la gestión Kirchnerista, 1.062 personas fueron asesinadas por las fuerzas represivas, que equivale a más de una persona por día. "No hay parangón para esa cifra en ninguno de los gobiernos anteriores desde 1983. Y siguen, al punto que hoy, con el Archivo cerrado al 30 de noviembre, ya son cuatro los muertos en estos diez días de diciembre."

Denunciaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos volvió a reclamar al Estado Argentino, que cumpla con la sentencia en el caso Bulacio y que elimine las facultades policiales para detener, es decir el conocida practica policial de las detenciones arbitraria para averiguación de antecedes. Sin embargo el gobierno ha ampliado esta practica y endurecieron los códigos de faltas y contravencionales del todo el país, mientras la Corte Suprema de Justicia dice: "que la tortura no es un crimen de lesa humanidad cuando ocurre en democracia."

María del Carmen Verdú finalizo diciendo. "La derecha está en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero también está en la Casa Rosada, en los tribunales y el congreso. Los tres lugares desde donde salen las órdenes, las herramientas y la garantía de impunidad para los encargados de proteger los intereses de los poderosos"

El festival antirrepresivo

"Walter Bulacio no hubo uno solo. Hay uno cada 40 horas"

Este domingo 21 de diciembre, CORREPI, organiza este festival para recaudar fondos para continuar su tarea, se presentara Karamelo Santo y otras bandas en el teatro Verdi de La Boca, a las 16 horas. La venta anticipada de entradas, se realizara en los locales de Locuras, además se solicitan alimento no perecederos, ropa para niños/as y personas adultas, estas donaciones serán destinadas para la organización COR.

Foto: Presentación del archivo de CORREPI de casos de personas asesinadas por la represión estatal desde 1983. / Autor: Nicolás Fucci - INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Polémica por la aparición de afiches en el microcentro que condenan a gays, a marxistas y al aborto


PRIMERA FUENTE

Autodenominados "La Barbarie", un sector ultracatólico salió a pegar afiches en la ciudad en los que advierte, desde el anonimato, que saldrán a dar "combate" contra una todo aquello a lo que se califica como enemigo del nacionalismo y la religión. Califican a la homosexualidad como una "perversión" y como una "alteración" del orden natural. Odian la ideología marxista y la tildan de "apátrida", "de odiar a Cristo" y de promover el aborto.

Sectores ultraconservadores salieron durante las últimas semanas a esforzarse para
evidenciar aún más su llamativo nivel de estancamiento dentro de un laberinto intelectual que los lleva a emitir consignas tan contradictorias como discriminadoras. Mediante una pegatina de afiches y reparto de volantes en diferentes puntos del centro de la capital, la autodenominada "Agrupación Nacionalista La Barbarie" dio a conocer en sociedad sus "principios" ideológicos emanados desde el anonimato.

Tanto en sus panfletos como en su sitio digital la-barbarie.com.ar, esta aparente agrupación derechista autocalificada como "enraizada en la fe católica" se declara en lucha contra la homosexualidad, la bisexualidad y el travestismo, a los que consideran como "alteraciones del orden natural". También se oponen a que territorio nacional sea enajenado o vendido a extranjeros, "en especial a empresas transnacionales", según aclaran; a las drogas, "elemento de estupidización (sic) y muerte de los sectores juveniles" y a la cultura "light" que según La Barbarie es impuesta desde los medios de comunicación "que buscan la decadencia moral y espiritual de los jóvenes".

Marxistas, liberales y gays, todos enemigos de "La Babarie"

En forma paralela, la secta cuasi fascista se declara enemiga de la ideología marxista, a la que califica de cómo "apátrida, de haber fracaso en todo el mundo y odiar a Cristo".

Con odio, sostienen con que estas ideas de izquierda no hacen más que promover el internacionalismo y la "cultura de la muerte": aborto, control de natalidad, además de "perversiones" como la homosexualidad, el lesbianismo y el travestismo.

"El Marxismo es el que trató de imponer en nuestro país y en Hispanoamérica gobiernos comunistas ateos recurriendo a guerrillas sangrientas, adiestradas y adoctrinadas en la isla–prisión de Cuba, que no les temblaba el pulso a la hora de matar inocentes", manifiestan en su sitio web los conservadores.

Paradójicamente, así como rechazan a los marxistas, los ultracatólicos también se confiesan enemigos del liberalismo. Entienden que a través de éste se entrega el país al capital foráneo y a la usura internacional. "El liberalismo es el que empobrece a amplísimos sectores de la población argentina y el que subvenciona a empresas que privatizó", añaden.


Por otra parte, sectores judíos tampoco son ajenos al rechazo de este grupo, que se inculca la defensa del territorio del país "apetecido por intereses extranjeros, como el sionismo internacional", agregaron.

¿Qué es la Agrupación Nacionalista La Barbarie?

En su sitio digital, la agrupación conservadora explica que su nombre se origina en la dialéctica impuesta por Sarmiento a través de su obra Civilización o Barbarie(que plantea las diferencias entre los federales y unitarios).

"Para los liberales, civilización siempre fue la cosmopolita Buenos Aires, la cultura europea, el Protestantismo, y Barbarie es el Interior inculto, lo criollo, lo nativo, lo hispanoamericano y lo católico", sostienen.

Su proclama menciona su salida al ruedo "para dar combate en un momento en que nuestro país se encuentra en una pésima situación como resultado de la aplicación de políticas liberales y de izquierda tendientes a destruir nuestra identidad espiritual y cultural y destinada al vaciamiento patrimonial de nuestro país".


Además se definen como nacionalistas que defienden los pilares sobre los que se fundaron la Nación: idioma, religión, cultura y territorio.

Sin embargo, en el sitio digital nunca se aclara el nombre de ninguna persona vinculada a esta campaña y qué alcances tendrá este "combate" que se menciona.

Califican los mensajes como facistoides y los vinculan con el próximo encuentro de mujeres

Para ellas, la irrupción de esta campaña conservadora no es causal. En octubre del año próximo Tucumán será sede del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, espacio de debate en el que se analiza la problemática de la mujer en la sociedad actual, desde diferentes áreas e ideologías de enfoque.

La relación entre ambas circunstancias la realizan dos referentes del Plenario de Trabajadoras, una de las agrupaciones sociales que encabeza la organización de este tipo de encuentros: Cecilia Pourrieux y Silvia Carbone.


Para Pourrieux (docente de la materia de Ética y Pensamiento Filosófico de la carrera de Filosofía de la UNT), este tipo de mensajes estaría estrechamente relacionado con los "sectores más oscuros de la Iglesia Católica" y vinculó la lucha emanada en el seno de los encuentros de mujeres a la oposición religiosa a estas reivindicaciones.

"Entre muchos aspectos sobre la situación social de la mujer, uno de los temas más polémicos que se tratan en estas convocatorias nacionales es la cuestión del aborto, uno de los puntos más rechazados por la Iglesia Católica. Pero no se trata de ser abortistas. Entendemos que hay un Estado responsable que no hace nada para cambiar esta realidad y que está completamente influenciado por la Iglesia".

La ex candidata a vicegobernadora en las últimas elecciones provinciales por el Partido Obrero, reclamó la legalización del aborto "para evitar las más de 500 muertes al año de mujeres pobres y sin recursos y para permitir a las mujeres ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo".

En esta misma línea, Carbone recordó cómo la Iglesia Católica frenó constantemente el desarrollo de la difusión de educación sexual en las escuelas o del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que, entre otros aspectos, abarca la entrega masiva de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades.

"¿Cómo puede ser que la Iglesia, que se dice asexuada, se opone a que se eduque sexualmente en las escuelas. No debemos olvidar que se trata de la institución más cuestionada por los casos de pedofilia que se llegaron a conocer", advirtió Carbone.

La sicóloga propuso la instauración de un Plan Materno, de Educación Sexual y de Anticoncepción como alternativas para evitar llegar al aborto. "Desde hace 25 años es la principal causa de muerte de embarazadas y la principal causa de ocupación de camas hospitalarias femeninas en Argentina. Hay alrededor de 500 mil mujeres que abortan al año. En este periodo 3.000 nenas de entre 9 y 14 años, son abusadas y embarazadas", agregó.

En tanto, Pourrieux calificó al sector impulsor de estas ideas como una "secta circunstancial" ante la cual "no vale ni la pena polemizar". "Parece ser un grupo facistoide y discriminatorio colmado de contradicciones tales como rechazar el liberalismo y el marxismo, y cuyas ideas no resisten el más mínimo análisis", disparó la docente.

Foto 1: Con la bandera tucumana de fondo, los afiches conservadores hacen una fuerte condena al aborto y reivindican a próceres de la historia nacional. / Autor: PRIMERA FUENTE
Foto 2: Pourrieux y Carbone (izquierda), integrantes del Plenario de Trabajadoras vincularon a la Iglesia en esta campaña antiabortista y de ultraderecha. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En el poder capitalista sigue el homenaje al robo

Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)

La política es la sombra que las grandes empresas proyectan sobre la sociedad.
John Dewey, filósofo, USA 1859-1952.

Algún mediodía de 1995 nos demoramos en una esquina de la Sexta, en Nueva York, a ver la rmarcha sobre patines de lo traders o como se llamen, zumbando hacia las oficinas de Wall Street. Al fin, simulaba ser una competición deportiva entre gimnastas impecables, portafolios en mano y bufandas al tono, esquivando a contramano los veloces y caóticos taxis de la ciudad, similar a tantas.

Y subiendo por la franja menos rugosa de la calle aquella exhibición del nuevo recurso yuppie para ir a su trabajo patín y patín, la nueva clase de pioneros triunfadores nos sugerían que al llegar, cada uno guardaría sus patines y se daría íntegro a erotizarse con télex y computadoras, esos ciertos amores en su vida…

Por curiosidad casi turística, volví el siguiente mediodía ya pensando que de esos avanzados negociadores de acciones y otros bienes virtuales, acaso conocieran las ideas de Adam Smith, el referente liberal más mentado, aunque por sus edades supieran más de Henry Hazlitt, por haber frecuentado sus textos y que falleciera en 1993. Un activista que criticara con ferocidad todas las ideas de John Maynard Keynes, y con preferencia aquello referido a la fijación de salarios mínimos, los planes de inclusión social como la desocupación y las intervenciones de los gobiernos en la economía práctica. Hazlitt, que difundiera todas sus ideas durante décadas en el New York Times, la revista Newsweek y el Wall Street Journal, y su libro más difundido fuera “La Economía en una Lección”, entendía perniciosa cualquier cercanía de la economía mundial en ejercer la distribución que intentara cualquier gobierno. Hoy mismo, “que comamos todos” es un principio utópico, inalcanzable, que desprecian los diarreicos ideólogos de la CNN y sus rufianes del mundo capitalista. Unos meses antes del asesinato del presiente Kennedy en Estados Unidos, en un trabajo publicado inicialmente en “Newsweek” y difundido por Selecciones del Readers Digest en 1963, Hazlitt atacó enfurecido contra los intelectuales y los políticos que suscribían tibiamente los cambios en la economía norteamericana enuncidas por el ejecutivo, asesorado entonces por John Kenneth Galbraith, a quien el espectro liberal denostaba prolijamente cada día. Y esta vez Hazlitt, en pleno mayo del 63’, sostenía que ‘gracias a los ingresos arrebatados a los ciudadanos en forma de impuestos se constituye el sector público, dando a entender que lo palabra ‘público’ significa que lo democrático, compartido y de inspiración cívica, en cuanto a la palabra ‘privado’ se le otorga el espíritu de lo interesado y exclusivista’. Una calificación que él estimaba injusta con los de más altura en la pirámide, pero donde nos permitimos una pregunta, ingenua: ¿viendo el devenir de las sociedades desde cuando sabemos, esta constante injusticia contra el pobrerío no existe definitivamente así?

Por semejante certeza histórica y no porque los privilegiados sean los miserables, los economistas liberales han asolado el mundo con cierto refranero que venden al mundo como ideas sustanciales; ‘el progreso es el triunfo de pequeños triunfos individuales’, o ‘el estado benefactor es una ficción donde todo el mundo quiere vivir a expensas de los demás’, ‘los izquierdistas prefieren igualar las diferencias naturales’ y otras rebuscados dislates. ¿Y si fuera cierto aspirar a un Estado benefactor, que nos integrara como una verdadera especie, la humanidad debe pedir permiso a Wall Street para intentarlo? Al menos, si se hubieran accidentado antes, los patinadores triunfantes del sistema no serían estos delincuentes que estafaron al mundo y hoy llaman Crisis financiera a un afano despiadado. Pero hoy mismo entre los liberales de la Argentina, por ejemplo, esos robos disfrazados de inversiones inmobiliarias o parecidos fueron un efecto no querido y no la causa, según hubiera dicho el ideólogo Henry Haslitt, avalando así desde el capitalismo hasta al Bernard Madoff quien confesó haberse patinado cincuenta mil millones de dólares ajenos. Algo nada fácil, pero el hombre lo deschavó en estos días finales del 2008 y el ilícito no pudieron acallarlo como intentaron con las quiebras de Enron, World Com., la tecnológica Tyco y otras.

(A propósito de Madoff nos permitimos una licencia. En Argentina “patinar”significa perder dinero rápidamente y este prestigioso tomador de inversiones “Andá a Cantarle a Gardel” así hablaría del quebranto frente a sus hijos.

- Pero viejo, ¿cómo te patinaste tanta guita?

- Y, con los burros…

- ¿Tanto jugaste? Es mucho. ¿Y con las minas?

- También. Ahí patiné bastante.

- Entonces hiciste bien, viejo – y se abrazaron).

Bien, los liberales desprecian al Estado regulador y recitan parrafadas mediocres y nada científicas: ‘cada ciudadano según sus aptitudes particulares planea el futuro de acuerdo a su trabajo, sus ocios, sus gastos, y estos planes individuales se coordinan por el admirable mecanismo de la competencia y el mercado libre, sin necesidad de ninguna participación del Estado’. Y bien hacen en predicar esto que escribiera Henry Hazlitt según buenos liberales porque más tarde, al encargarse ellos mismos de la gestión económica obtienen los resultados cloacales siempre, y más trágicamente en América Latina. La representación que vivimos estos días, incluida la asunción de Barak Obama como primer presidente negro de Estados Unidos, es seguidilla y reiteración de esa lucha centenaria entre dos concepciones distintas no sólo de lo económico. Es una pelea mucho más cruenta y según pensamos, tal vez definitiva. Estamos en plena lucha por una idea más racional sobre la vida en comunidad, donde comamos todos aplicando leyes y controles a la desmesura de los poderosos. Nada inédito y ni novedoso, que significa al menos acordarse del mismo Adam Smith, humanista tan nombrado y menos leído, cuando sentenció ‘hay que desconfiar de la benevolencia del carnicero’. que si nos descuidamos nos vende carne podrida. Según vislumbramos que articulan ahora mismo, entre concilios y congresos de países que no resuelven nada, los constantes opresores de los despojados de la tierra. (17 de diciembre del 2008)

Eduardo Pérsico, escritor, nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador contra los "Money Doctors"

Vicky Peláez (EL DIARIO - LAPRENSA, Nueva York. Especial para ARGENPRESS.info)

"Un país bajo control de prestamistas es una nación de esclavos"
Simón Bolívar

Cuando el presidente de Ecuador Rafael Correa anunció, que su " gobierno no pagará la deuda externa por ilegítima, corrupta e ilegal", causó escalofrío en el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en todas las instituciones financieras internacionales envueltas en el negocio de la deuda externa latinoamericana.

Decir que "el peso de la deuda debe ser trasladada en partes iguales a los responsables de adquirirla con malas artes" es declararse en rebelión abierta al sistema de dominio establecido hace más de 100 años y que hace perpetuar la dependencia, el subdesarrollo y el empobrecimiento continuo de Latinoamérica. Lo agravante de la decisión es que se produce en el auge de la severa recesión internacional donde cuenta cada dólar para salvar de la bancarrota al sistema financiero global, y estos temen que el ejemplo de rebeldía se expanda no sólo en América Latina sino a todo el Tercer Mundo.

Para los expertos en la historia del endeudamiento, las recetas del neoliberalismo que fueron impuestas en el continente en los años 1980 bajo el nombre de "Consenso de Washington", como el camino hacia el bienestar y prosperidad del pueblo, fueron en realidad una copia modificada de remedios que los economistas norteamericanos elaboraron al final de 1880 para expandir su dominio al sur de México. Para aquella época el gran capital norteamericano ya evolucionaba en multinacionales que necesitaban abrir mercados en América Latina.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge decidió dar un nuevo impulso a la doctrina "diplomacia del dólar" del presidente William Taft enviando economistas y financistas llamados "Money Doctors" para convencer a los presidentes latinoamericanos y adoptar ideas, instituciones y prácticas norteamericanas en sus países. El más famoso fue Edwin M. Kemmerer que logró convencer a todos los países, a excepción del Brasil y Argentina, a adoptar el modelo de "prosperidad por el medio de endeudamiento" o "prosperidad a debe".

"La primera danza de millones de la deuda" comenzó en Colombia en 1923 iniciando la época de la dependencia financiera que después sería bautizada como "el desarrollo del subdesarrollo". Después siguió Chile en 1925 y en 1926 la misión de Kemmerer visitó Ecuador donde casi sin ningún esfuerzo, convenció a la Junta Militar de iniciar la modernización de la nación con el préstamo norteamericano a cambio de la promesa de reforzar la supremacía de Quito sobre la burguesía comercial y financiera de Guayaquil.

Desde aquella época EE.UU. se convirtió en partícipe de las luchas internas por el poder. Entre 1925 y 1935 Ecuador tuvo 15 presidentes y en la década de 1930 hubo 15 mandatarios que se turnaron en el sillón presidencial. El primer presidente que se atrevió a decir no a los nuevos "money doctors" llamados ahora "Economic Hit Men" (EHM), Jaime Roldós (1979-1981) murió en un extraño accidente aéreo y la "danza ya de los billones de dólares de la deuda" prosiguió su rumbo hasta que hoy Rafael Correa, declara que "las deudas se pagan y las estafas no".

Felizmente esta iniciativa ya está expandiéndose. Brasil, Paraguay y Bolivia ya están revisando sus deudas para terminar así con la vergonzosa pirámide de la deuda externa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba se integra en el Grupo de Río

XINHUA

Cuba ingresó de manera oficial en el Grupo de Río, un mecanismo permanente de consulta y concertación política de América Latina y el Caribe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió la incorporación de la isla diciendo que "Cuba es esencia del corazón y la dignidad de estos pueblos de América Latina y el Caribe".

"Cuba retorna adonde siempre debió estar, estamos completos, estamos armando un buen equipo", agregó.

El ingreso de Cuba se formalizó con la asistencia del mandatario de la isla, Raúl Castro, a la cumbre del Grupo de Río efectuada en el balneario de Costa de Sauipe, próxima a la ciudad brasileña de Salvador.

La reunión se efectuó dentro de la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que comenzó este martes y concluirá mañana miércoles en Costa de Sauipe.

Chávez dijo que los diferentes esquemas latinoamericanos de integración, como el Mercosur, la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe y el Sistema de Integración Centroamericana, "le estamos dando la bienvenida a Cuba, de brazos abiertos".

El líder venezolano es el principal aliado de Cuba en América Latina y el mayor detractor de Estados Unidos.

"Me parece de lo más positivo que nos reunamos sin la hegemonía, sin la tutela de imperio alguno. Hay un mundo multipolar que está emergiendo, se acabó la hegemonía de Estados Unidos", destacó.

Cuba fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962, bajo el argumento de que su régimen político era "incompatible" con el sistema interamericano, una decisión impulsada por Estados Unidos, cuyo gobierno había impuesto un bloqueo político y económico a la isla.

En noviembre pasado, en la ciudad mexicana de Zacatecas, la 27 Reunión de cancilleres del Grupo de Río acordó otorgar a Cuba la categoría de Miembro de Pleno Derecho.

El gobierno de Cuba expresó satisfacción por la voluntad expresada por los países que integran el Grupo de Río, insistiendo en quedaba atrás los tiempos en que se intentó aislar a Cuba en contra de la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El ingreso de Cuba a este foro se interpreta como un triunfo de la diplomacia cubana y de países, como Venezuela, que pugnaba por el regreso de la isla, y de México, que era el presidente pro témpore del grupo cuando se adoptó la resolución.

Esta decisión significó la inclusión de Cuba en un mecanismo genuinamente latinoamericano y caribeño, sin ninguna presencia extrarregional, y constituye otro símbolo de los cambios en el continente y del fracaso de la política estadounidense en contra de esa nación caribeña.

Desde hace años, varios países miembros del Grupo de Río habían reiterado su voluntad de que Cuba ingresara en el bloque, considerando que necesario para reparar una ausencia propia de tiempos ya pasados, y completar el Grupo en su proyección incluyente y representativa de toda la región.

Este mecanismo de diálogo fue creado el 18 de diciembre de 1986, por la Declaración de Río de Janeiro, suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los mandatarios se reúnen anualmente en alguna ciudad predefinida de la región en la cual se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes.

Las decisiones del Grupo son adoptados por medio del consenso entre sus integrantes. Durante la Guerra Fría se consideró una alternativa a la OEA que estaba dominada por Estados Unidos.

Al término de la cumbre, el presidente de Cuba realizará una visita oficial a Brasil para continuar estrechando las relaciones bilaterales, las cuales se han fortalecido con proyectos de inversión brasileña en la isla y un creciente comercio bilateral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: "Nos preocupa el papel de la Fuerza Armada en un momento de campaña electoral"

COLATINO

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Vicepresidencia de la República por el FMLN, calificó de "peligroso" que el Ministerio de Defensa esté involucrándose en una campaña orquestada por Arena contra el partido FMLN.

"Sería muy grave", reiteró Sánchez Cerén. "Nosotros hemos aprobado el papel de la Fuerza Armada por haber cumplido con los Acuerdos de Paz (firmados en 1992) y por mantenerse lejos de la política, pero ahora nos preocupa el papel que juega la Fuerza Armada, en un momento de campaña electoral", dijo en un programa radial.

La información fue divulgada por la Inteligencia del Ministerio de Defensa y ha sido utilizada por funcionarios de gobierno para atacar al partido FMLN. Ante esta situación, varios oyentes sugirieron llevar éste caso ante las Naciones Unidas para denunciar la utilización de la institución de gobierno en actos proselitistas.

Sánchez Cerén dijo que se esperará el resultado de una solicitud que ha presentado el FMLN y Mauricio Funes, de una reunión urgente con el Ministro de Defensa, General Jorge Molina.

"Nosotros pedimos esclarecer en el más corto tiempo esta situación, estamos convencidos que nadie quiere volver al pasado y nosotros hemos pedido una exhaustiva investigación de estos -supuestos grupos armados- y queremos conocer en detalles los datos de la inteligencia del Ministerio de Defensa", dijo Sánchez Cerén, que siendo fórmula presidencial con Mauricio Funes, son favorecidos por las encuestas.

El líder del FMLN dijo que las Naciones Unidas será la última instancia a buscar, pero espera que la institución castrense no esté siendo utilizada para fines electoreros y partidarios "porque sería un gravísimo error", acotó.

Por otra parte, se refirió a la última encuesta de la UCA, donde se muestra que "el pueblo esta decidido por el cambio que representa el FMLN, porque el desempleo y el alto costo de la vida, están afectando a la mayoría de la población".

El FMLN aventaja al partido Arena con más de 16 puntos en las presidenciales, lo que obliga al partido de derecha a actuar con desesperación y atacar con campañas de mentiras al partido de izquierda, dijo el candidato a la Vicepresidencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Simuladas", el 90 por ciento de las organizaciones. Trabajadoras mexicanas no tienen sindicatos que las representen

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Trabajadoras mexicanas son seriamente afectadas por carecer de un sindicato que represente a sus intereses, pues en México el 90 por ciento de las organizaciones sindicales son "simuladas".

Así lo señaló a CIMACNOTICIAS Rosario Ortiz Magallón, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien añadió que la falta de investigaciones desagregadas por género impide ver el impacto de esta problemática en las trabajadoras sindicalizadas y en las que no lo están.

A propósito de la conferencia de prensa, convocada por distintas organizaciones sindicales y civiles, donde anunciaron el Primer Encuentro de Luchas por la Libertad Sindical, que se realizará el próximo 24 de enero, la legisladora feminista coincidió en que en el país no hay libertad sindical y aseveró que esta situación "golpea de manera más fuerte a las mujeres".

En este sentido, la también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, explicó que la falta de libertad sindical "las mujeres son seriamente afectadas porque son quienes ocupan los trabajos más precarios, como la maquila, y si no tienen sindicatos que las representen, sufren daños a su salud por las condiciones en que laboran".

Rosario Ortiz agregó que en México, donde las mujeres representan el 37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), "no hay libertad sindical; ha habido pocos logros, pero lo que sí hay es un retroceso terrible en materia de política de Estado, que violenta el marco normativo laboral y coloca a trabajadoras y trabajadores a merced del patrón".

Por su parte, Lizzete Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), expresó a Cimacnoticias su opinión sobre la libertad sindical: "las trabajadoras y trabajadores aún estamos lejos de tener la libertad de elegir qué sindicato queremos que nos represente", puesto que el 90 por ciento de las organizaciones sindicales en el país son "simuladas", con contratos de protección que desfavorecen a las y los trabajadores.

Para Clavel Sánchez, "los sindicatos simulados forman parte de un sistema clientelar difícil de quitar porque han beneficiado a los gobiernos durante muchos años".

Sin embargo, reconoció que las trabajadoras y trabajadores han dado una lucha constante por lograr el respeto de dicha garantía, establecida en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificada por México desde 1950.

En el país, según información de la Unión Nacional de Trabajadores, alrededor del 10 por ciento de la fuerza trabajadora está sindicalizada. Y el resto está en "total indefensión, tienen que negociar con el patrón de manera individual y predomina la ley del más fuerte", aseveró de la lidereza sindical.

Hacia el primer encuentro de luchas por la libertad sindical

En tanto, hoy en conferencia de prensa Enrique Fabela, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), expresó que mujeres y hombres trabajadores han resentido la falta de libertad sindical en el país, que culmina este año "sin un resultado positivo" en el respeto a los derechos laborales de la base trabajadora.

No obstante, el sindicalista refirió que durante el 2008 hubo logros "significativos" como el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre pasado, a favor del voto secreto durante los recuento sindicales.

Durante la conferencia de hoy, convocada por organizaciones sindicales y civiles, Enrique Fabela refirió que son necesarios los esfuerzos convergentes, por lo que ya cuentan con un plan de acción hasta el próximo 1 de mayo, como parte de la "ofensiva, que ya tiene rato".

Asimismo, Pedro Hernández Morales, secretario de Organización de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) refirió que para el siguiente año tendrán que "poner sobre la mesa" los derechos de las y los trabajadores que el gobierno federal "está violentando".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Obama presentó a su ministro de educación

ANSA

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presentó a Arne Duncan, un ex jugador profesional de básquetbol e integrante de su grupo de amigos más cercanos, como el próximo ministro de Educación norteamericano.

Durante una conferencia de prensa en Chicago, su ciudad de adopción y base política, Obama aceptó de manera implícita la decisión de la Reserva Federal de bajar las tasas de interés hasta pisos históricos, aunque advirtió que el país se está quedando "sin municiones" frente a la crisis y la recesión.

Obama brindará otra rueda de prensa, la tercera consecutiva de esta semana, durante la cual se prevé que presente al senador hispano Ken Salazar, de Colorado, como su futuro ministro del Interior.

El nuevo presidente asumirá el 20 de enero, cuando el mandatario saliente, George W. Bush, le entregará las llaves de la Casa Blanca.

A un mes y medio de la asunción, Obama tiene su gabinete prácticamente listo, con la excepción de la cartera de Interior y otros puestos menores. Ya designó a la ex primera dama Hillary Clinton como su secretaria de Estado y a Timothy Geithner como el próximo ministro del Tesoro.

También presentó al hispano Bill Richardson como su futuro ministro de Comercio y confirmó que Robert Gates seguirá al frente del Pentágono.

Con la crisis financiera siempre dominando el escenario, Obama fue consultado sobre la decisión de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, también conocida como Fed, que rebajó las tasas de interés referenciales del 1% a una franja de entre 0 y 0,25%.

"No creo que sea una buena política para el presidente o el presidente electo andar adivinando sobre la Fed, que es un organismo independiente", dijo Obama. "Pero permítanme observar que nos estamos quedando sin munición tradicional, que es lo que se usa frente a una recesión, y que es rebajar las tasas de interés", añadió.

Las tasas, indicó el presidente electo, "están todo lo bajo posible y, aunque la Fed todavía tendrá más herramientas a disposición, resulta crítico que otros sectores del gobierno den un paso adelante" para afrontar la crisis económica, señaló.

Tras aclarar su posición sobre las resoluciones del banco central, Obama aprovechó para insistir sobre las bondades de su plan económico, el cual -aseguró- resultará en "la creación de dos millones y medio de empleos nuevos", en particular a través de la puesta en marcha de un programa de obras públicas.

En cuanto a Duncan, quien jugó al básquetbol profesionalmente en Australia y sigue practicando informalmente ese deporte junto al futuro jefe de la Casa Blanca, Obama afirmó que el ministro tendrá a su cargo la tarea clave de "modelar el futuro de las próximas generaciones".

Duncan -director del sistema de escuelas de Chicago, conocido por no haber dudado en el pasado en enfrentar a los sindicatos del sector o reclamar que los colegios sean responsables de los resultados académicos de sus alumnos- es un dirigente para el cual "la reforma no es solamente una teoría", indicó Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...