viernes, 19 de diciembre de 2008

Entrevista a Elsa Bruzzone, politóloga argentina:Para el capitalismo el ser humano no es un sujeto sino un objeto


Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

¿Para dónde va el mundo? La situación planetaria actual no es muy prometedora; al menos, fuera de una pequeña minoría que parece tener resuelto su futuro inmediato, no lo es para las grandes mayorías. Hambre, falta de agua potable, guerras, contaminación ambiental, violencia creciente, hiper control de los más desarrollados sobre la mayoría desposeída... el panorama se presenta sombrío.

Con la caída de las primeras experiencias socialistas algunos años atrás, fuente de esperanzas en un mundo más justo, parecieran haber caído también los ideales de transformación. ¿Qué hacer ante todo esto? ¿Qué futuro nos espera?

Sabiendo que estos temas son interminables, acotando algunas preguntas puntuales Argenpress dialogó, por medio de su corresponsal Marcelo Colussi, con una persona muy conocedora de estos tópicos: la argentina Elsa Bruzzone. Historiadora, especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional, Secretaria del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina), asesora ad honorem del Congreso Nacional sobre el Acuífero Guaraní y recursos naturales, es autora de varias publicaciones, tales como: "Manuela Saénz: Amor y pasión del Libertador Simón Bolívar", con prólogo de Osvaldo Bayer y "Las guerras del Agua I: un recurso escaso en peligro y II: América, el objetivo más codiciado". Recientemente fue designada "Visitante Ilustre" por la ciudad de Quito, Ecuador.

Argenpress: En un mundo que produce un tercio más de los alimentos necesarios para que toda la humanidad coma satisfactoriamente, el hambre es la principal causa de muerte (una persona muere de hambre cada cuatro segundos, según datos de los organismos competentes). ¿Por qué? ¿Qué escenarios abre eso a mediano y largo plazo?

Elsa Bruzzone: Porque vivimos en un mundo gobernado por las empresas transnacionales y el capitalismo para quienes el ser humano no es un sujeto sino un objeto, una cosa, algo que se compra y se vende de acuerdo a las leyes de oferta y demanda del mercado. Ellos sostienen que en el planeta sobran 5.000 millones de seres humanos, que los recursos naturales existentes no alcanzan para cubrir las necesidades de la población actual (unos 6.500 millones de personas). El genocidio se consuma a través de las guerras, enfermedades, hambre, sed. Para colmo el cambio climático está provocando estragos a nivel mundial en todos los aspectos de la vida. El Secretario de Naciones Unidas Ban Ki Moon ha denunciado hace unas semanas a los países ricos por haber aumentado el nivel de gases tóxicos en la atmósfera. Las migraciones son cada más importantes, y ya se habla abiertamente de guerras por el agua y los alimentos, los dos elementos considerados más críticos para este siglo. Entonces el escenario que se presenta no es para nada alentador. Asistiremos a una confrontación cada vez mayor por la posesión de los recursos naturales, habrá inestabilidad, seguramente más guerras de las que ya hay, y un genocidio mayor al que estamos viviendo, donde las víctimas serán como siempre los niños, mujeres y hombres de los países más pobres y débiles del mundo.

Argenpress: El estadounidense Henry Kissinger –paradójicamente, Premio Nobel de la Paz– dijo alguna vez sin la más mínima sombra de vergüenza: "Controla el petróleo y controlarás las naciones; controla los alimentos y controlarás a los pueblos". Esto nos lleva inmediatamente al tema de la soberanía alimentaria: ¿cómo está en Latinoamérica la cuestión al respecto? ¿Cómo entender el alza en el precio de los alimentos que tuvimos a principios del 2008 en relación a esa lógica?

Elsa Bruzzone: El Premio Nóbel de la Paz siempre ha sido político; salvo honrosas excepciones siempre ha sido entregado a genocidas y a la escoria del mundo. El tema de la soberanía en Nuestra América es preocupante. Hay mucho discurso, pero en la práctica, salvo excepciones, se hace lo contrario de lo que se dice. México ha perdido soberanía alimentaria gracias al NAFTA, los países centroamericanos y la República Dominicana van en ese camino por el CAFTA. No hablemos de Chile y Colombia, y menos aún de Perú, gracias a los Tratados Bilaterales de Libre Comercio (TLC). Brasil con su proyecto de biocombustibles y de soja va en el mismo sentido, Argentina no se queda atrás. Uruguay con su proyecto celulósico no escapa a estas realidades. Creo que hay una fuerte lucha en Ecuador, Venezuela y Bolivia. Espero que en Paraguay el proceso de sojización pueda ser revertido. Afortunadamente, aunque los gobiernos nacionales se hagan los distraídos o miren hacia otro lado, los movimientos de resistencia existen y su lucha es tenaz y consecuente. El alza de precios en los alimentos que tuvimos en Argentina en los primeros meses de este año, se debió a la pugna entre el sector más concentrado y rico del campo, que cada vez quiere ganar más, con el gobierno, que cada vez necesita más dinero para seguir pagando los intereses de la espuria deuda externa, por las retenciones. Fue una pelea de matrimonio y socios por un puñado dólares. Dice un refrán popular “reunión de rabadanes, cordero muerto”, y el cordero siempre son los sectores populares y más pobres.

Argenpress: El agua es, cada vez más, un recurso adorado en el mundo, dada su escasez. De todos modos, se da una relación perversa que muestra en profundad la estructura íntima de nuestra sociedad global: mientras se estima que un ciudadano medio necesita 30 litros diarios de agua para vivir bien, un estadounidense consume 100 litros diarios, y un africano apenas consume un litro. ¿Cómo está esta situación con el agua a escala planetaria? ¿Qué perspectivas ves con esto?

Elsa Bruzzone: Los datos son peores. Un norteamericano consume 400 litros, los europeos 200; y además 1.100 millones de personas viven con 5 litros diarios. Recuerdo unas palabras del Superior Jesuita domingo Izquzurieta: “La pobreza es mala; pero la pobreza sin agua es el infierno en la tierra”. La situación es grave porque el 20% de los recursos hídricos del planeta han sido severamente afectados por el cambio climático; y por otra parte los han afectado también la sobreexplotación y la contaminación. Debemos recordar que sólo el 2,5% del agua del mundo es dulce y que si bien la tecnología para desalinizar agua de mar existe, presenta dos problemas: requiere mucha energía y no se ha encontrado la manera de deshacerse de los elementos químicos que se utilizan durante el proceso y para el buen funcionamiento de la planta desalinizadora sin afectar al ambiente. Desde hace diez años se viene hablando de guerras por el agua en este siglo. Los informes de Naciones Unidas, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la Comunidad Económica Europea, de los organismos financieros y económicos internacionales, del Pentágono y de altos jefes militares estadounidenses hablan de conflictos armados por la posesión de agua potable, que es el recurso estratégico de este siglo XXI. Desde marzo de este año el Secretario de Naciones Unidas viene alertando sobre esto. Hay que preparase y estar alertas, porque de ello dependerá nuestra supervivencia y la del planeta.

Argenpress: Cada vez más el capitalismo, a nivel global, asienta en mecanismos no productivos tales como las finanzas y los negocios "sucios": las guerras y el narcotráfico. ¿Para dónde va esto? ¿Es preámbulo de un agotamiento y posterior caída del capitalismo como sistema universal, o eso sería una forma de reciclarse?

Elsa Bruzzone: Esta situación me retrotrae a la década de 1973, cuando parecía que el “mundo occidental y cristiano” se derrumbaba. Sin embargo allí estaba la “Comisión Trilateral,” compuesta por las transnacionales europeas, norteamericanas y japonesas, que siguen rigiendo el mundo y una de cuyas cabezas más visible fue justamente Henry Kissinger, y aquí en Argentina Adolfo Martínez de Hoz, y rediseñó el mundo en todo sentido. Ese diseño es el que se impuso en la década de 1990 con el nombre de neoliberalismo. No me extrañaría que hoy estén haciendo lo mismo. Así que tengo dudas no aclaradas, por ahora.

Argenpress: ¿Cómo ves el papel de la República Popular China en el nuevo escenario político internacional?

Creo que será la nueva gran potencia de este siglo. Y esto sin desmerecer a Rusia y la India. He tenido la suerte de viajar por China y de observar los cambios, pero también de conversar con distintas personas. Tienen las cosas muy claras, saben lo que quieren, de dónde vienen y adónde van. Así que asistiremos a la decadencia del poder de Estados Unidos. De hecho lo estamos viendo aunque sea la única potencia militar que existe hoy. La historia nos demuestra que los imperios no son eternos. Nacen, se desarrollan y mueren. Esperemos que a este imperio tambaleante (Estados Unidos), no lo suceda otro imperio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo que está en juego en Nicaragua


SOMOS NOTICIA

“Aquí no se trata de quién ganó o quien perdió las elecciones. Lo que de verdad les importa es el control hegemónico sobre Nicaragua, y más allá, sobre Centroamérica”.

Vamos a aprovechar el informativo Somos Noticia, para hacer algunas puntualizaciones políticas, sobre la situación que vive el país en las últimas semanas.

En mi opinión, creo que no hay una exacta dimensión del problema al cual nos estamos enfrentando los nicaragüenses. Aquí no se trata de quién ganó o quien perdió las elecciones. Eso no es cierto. Ese no es el problema de fondo. ¡Nunca lo ha sido! Ni a Estados Unidos, ni a algunas de las potencias europeas, les interesa quién gane o quién deje de ganar las elecciones municipales en Nicaragua. Eso no les importa. Lo que de verdad les importa es el control hegemónico sobre Nicaragua, y más allá, sobre Centroamérica. Y esto que, en mi opinión, es el fondo del asunto, no puede pasar inadvertido para quienes simplemente tenemos una identidad de nicaragüenses reafirmada.

Es decir, fíjense bien, les quiero poner varios ejemplos para sustentar esta idea. Nos dicen que las elecciones fueron un fraude, ¿quiénes lo dicen? Los perdedores. ¿Qué pruebas aportan? Ninguna. Sólo lo dicen, y lo dicen, y lo dicen. Y hay quiénes se encargan de repetirlo, y repetirlo, y repetirlo. Y no hay pruebas. No hay pruebas del tal fraude. Simplemente lo afirman, pero como encuentran caja de resonancia que les repite sus afirmaciones, entonces, van sembrando, y sembrando, y sembrando, una idea.

Los europeos, no es que estén convencidos o no estén. Callahan, el procónsul yanqui, tampoco está o no está convencido. Eso no le importa. Simplemente utilizan como excusa la derrota electoral de sus candidatos el 9 de noviembre, para intentar frenar el proyecto del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Pudo haber sido cualquier otra cosa. Puso haber sido, por ejemplo, que Nicaragua firmara un convenio con Rusia, para aquí hacer un canal interoceánico, como efectivamente ha ocurrido y se va a concretar en Moscú en los próximos días. Y entonces, pudo haber sido que eso terminara como una excusa para el gobierno norteamericano y hacer exactamente lo mismo que ahora está haciendo, y lo mismo los europeos.

Pudo haber sido, por ejemplo, como en efecto fue, lo del aborto terapéutico, una atrocidad, en mi opinión, cometida por los diputados, incluidos los diputados del Frente Sandinista, en octubre 2006, pero que para los europeos les sirvió de excusa para ir poco a poco, poco a poco, congelando fondos, no desde ahora, desde 2007. Y trasladando los fondos que le quitaban al gobierno de Nicaragua, a los organismos que están subordinados a sus prioridades políticas. Y no de ahora, repito, sino desde 2007.

Es decir, aquí se trata de encontrar para los europeos y para los norteamericanos, una excusa que valide su posición agresiva contra un gobierno que perciben como una amenaza para sus intereses en sus proyectos hegemónicos en Centroamérica.

La victoria sandinista de noviembre 2006, rompió la hegemonía norteamericana en Centroamérica, y ha puesto en peligro la hegemonía total en la región. Recuerden, los europeos habían desembarcado en Centroamérica de la mano de EEUU, con idénticas pretensiones hegemónicas.

Aquí no se trata... no podemos ser ingenuos. Te voy a citar un ejemplo. En 2006, hubo elecciones en México. Y hubo un fraude descomunal contra Manuel López Obrador, candidato del Partido de la revolución Democrática PRD, candidato de la izquierda. La campaña que lanzaron contra López Obrador, tres semanas antes, fue demoledora. Le inventaron vinculaciones con Hugo Chávez, que nunca las tuvo. Lo inventaron como terrorista, lo inventaron como un peligro para la estabilidad de México. Y no lo podían parar. Y como no lo podían parar, le robaron las elecciones.

Hay pruebas abundantes del robo de las elecciones que hizo la derecha mexicana encabezada por Felipe Calderón en México a López Obrador, pruebas abundantes. En la mayoría de los Estados Mexicanos. ¿Cuál fue la reacción de Europa? ¿Saben ustedes cuál fue? En la noche de 1º de julio del año 2006, cuando se consuma el fraude, el primero que llama por teléfono a Felipe Calderón para felicitarlo, fue el jefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Ni siquiera eran los resultados definitivos de las elecciones mexicanas, y ya lo estaban felicitando, porque Calderón se había comprometido a defender los intereses de las multinacionales españolas en el Estado mexicano. Estados Unidos lo hizo minutos después. George Bush llamó a Felipe Caldearon reconociendo su "victoria".

Y han ocurrido en México descomunales manifestaciones desde entonces, en contra del fraude electoral. .Jamás han sido reportadas como tales, por la prensa mundial. Jamás fueron sensibles los gobiernos europeos a semejante bochorno que había ocurrido en México. Jamás se amenazó a México con nada. ¿Por qué? Porque quien perdió fue la izquierda y quien ganó fue la derecha. O dicho de otra manera, quien se robó las elecciones fue la derecha, y los robados fueron los de la izquierda. Eso ocurrió en México, hace tan sólo dos años y medio.

Les voy a citar otro ejemplo. En el año 2000, hace exactamente ocho años, el partido republicano, le gana las elecciones a Albert Gore, robándose las elecciones en Florida, se las robaron, lo han reconocido los propios norteamericanos. ¡Se las robaron! Y no hubo una sola condena mundial contra el fraude descomunal que hizo George Bush y a extrema derecha republicana en Estados Unidos.

¿Por qué? Porque se trataba de Estados Unidos, "problemas internos de Estados Unidos", decían. Incluso decían "la autoridad electoral lo ha declarado ganador". Y luego decían en México lo mismo: "la autoridad electoral ha declarado ganador a Felipe Calderón y hay que aceptar el fallo del árbitro". Eso decían los europeos y los norteamericanos.

Les voy a citar otro ejemplo más cercano, El Salvador. ¿Saben cómo ha hecho el fraude el partido de la extrema derecha en El Salvador, ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, a lo largo de los últimos 14 años? Simplemente con un padrón electoral mentiroso, de donde excluyen a decenas de miles de campesinos salvadoreños, que habitualmente simpatizan con el FMLN. Y en cambio, incluyen a centenares de miles de muertos con cédula incluida, que se la reparten a nicaragüenses y a hondureños, llevados ex profeso a El Salvador a votar.

Jamás los europeos han dicho esta boca es mía. Jamás Estados Unidos ha dicho esta boca es mía. ¿Por qué? Porque, simplemente su hegemonía ya no está en cuestión y la derecha es la ganadora. La derecha se hace con el poder.

Y así les puedo seguir citando ejemplos. Fíjense cómo es la doble moral de la prensa mundial que no son los representantes de la libertad de expresión. No. Son las empresas que producen noticias a su antojo, no es que recogen las noticias, las producen, según sus intereses y las difunden, según los propios. Y además actúan como un partido político. Fíjense.

El paramilitar, asesino y ladrón, Álvaro Uribe, presidente de Colombia, reformó la Constitución en Colombia para reelegirse. ¿Y entonces, qué es lo que proyectaba la prensa extranjera? Que era la enorme popularidad de Uribe, la que había forzado a la clase política a acoger el clamor popular y reformar la Constitución para permitirle seguir gobernando, porque lo estaba haciendo muy bien. Ahora, otra vez, va a volver a reformar la Constitución, para volverse a reelegir. Y otra vez, la prensa mundial, el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos europeos, dicen: "pero es que Uribe es un extraordinario presidente, y hay que permitirle que siga gobernando".

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, está proponiendo una enmienda constitucional para la reelección indefinida y entonces, "se quiere eternizar en el poder, se quiere perpetuar en el poder".

Fíjense, dos países vecinos. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Uribe es derechista, Chávez es de la izquierda. Uribe es un símbolo del capitalismo en su peor expresión, y Chávez es un símbolo del socialismo, en su mejor expresión. Dos proyectos antagónicos, en un momento de crisis mundial.

Aquí el problema no es quién ganó o quién perdió las elecciones. Eso no les importa ni a los yanquis ni a los europeos. Primera cosa.

Segunda. Estamos ante el resurgimiento de la política filibustera en Nicaragua, y ahí tenemos a los hijos de los filibusteros, a los Montealegre, a los Alemán, a los Jarquín, a los MRS, los hijos de los filibusteros. ¿Saben por qué?

¿Recuerdan las historias de Nicaragua, de cómo se originó la Guerra Nacional en 1852, lo recuerdan? ¿Acaso se han olvidado de quién contrató a los filibusteros de William Walker? No se acuerdan? los legitimistas de Máximo Jerez. ¿Quiénes heredaron a los legitimistas? El partido liberal. ¿Y por qué lo hizo Máximo Jerez? Porque no tenía fuerzas internas para derrotar a los timbucos. No tenía fuerza. En la guerra civil que había en Nicaragua, entre las dos ramas de las clases dominantes, los ricos que querían total autonomía de España y los otros, los que todavía tenían su cordón umbilical con España, la oligarquía conservadora radicada en Granada, los legitimistas radicados en León... en esa guerra civil nadie podía vencer a nadie, y además, ya no habían soldados con los cuales combatir.

Entonces, se fue Máximo Jerez y contrató al filibustero William Walter. ¿Y qué ocurrió en 1909 con la Nota Knox, contra Zelaya? Inventaron un incidente en el río San Juan, los propios norteamericanos le pusieron una bomba a un barco norteamericano, que significó la muerte de un marino francés y de unos norteamericanos, bomba puesta por EEUU, que justificó la nota Knox, la nota del secretario de Estado de la época, perentoriando al general José Santos Zelaya, que renunciara. Y le puso las cañoneras en Corinto. Y le obligó a renunciar. La diplomacia de las cañoneras, la diplomacia de los filibusteros. ¿A quién puso en el poder? A un contadorcito de pacotilla, encontrado allí en Bluefields y lo vino a poner de presidente. Y lo acompañó con sus marinos.

Fíjense, esa es la Historia de Nicaragua. ¿Dónde está la fuerza popular de Montealegre, de Alemán, de los liberales, del MRS? ¿dónde están? ¿Han tenido fuerza interna para demostrar que lo que hubo fue un fraude, que lo que hay es una dictadura? ¿Tienen esa fuerza? ¿Dónde está su gente? No la tienen. Lo que tienen son empresas mediáticas a su servicio. No tienen más nada.

Y tienen además, unos cuantos políticos con sotana, que por proyecto personal, son hasta obispos, y que utilizan el púlpito, asalariados también de los norteamericanos. Los Abelardos Mata, los Bosco Vivas, los Bernard Hombach, los Leopoldo Brenes... otra vez se repite la historia.

Eso es lo que tienen ¿Dónde está la fuerza popular de Montealegre y del PLC? ¿Dónde está? No la tienen. No tienen fuerza. Fueron derrotados. Han sido derrotados. No tienen proyecto político para Nicaragua. No tienen proyecto de sociedad, no tienen programa, no tienen nada. Ni siquiera tienen liderazgo, se los inventa La Prensa y el Nuevo Diario, y el Canal 2. ¡Se los inventan! No tienen nada.

Europa, cuando el saqueo de los CENI ¿dónde estaba? Nos robaron 500 millones de dólares, a usted y a mí, a los nicaragüenses, nos robaron 500 millones de dólares ¿dónde estaba Europa para salvaguardar la "democracia" y la honradez, y la transparencia, ¿dónde estaba Europa? ¿Dónde estaba Estados Unidos? ¿Y dónde están los autores de ese robo? Son los candidatos de Europa y de Estados Unidos?

¿Ustedes creen que es casual que el representante del asesino en serie, George Bush, Robert Callahan, sea el encargado de dar ultimatum en Nicaragua, ustedes creen que eso es pura casualidad?

¿Creen ustedes todavía en casualidades en este mundo? Esto se trata de un plan. Y nosotros lo advertimos desde hace meses, de lo que iba a ocurrir, y de cómo iba a ocurrir, y de cómo se preparaba la derecha para desconocer los resultados del 9 de noviembre. NO es de ahora. No somos profetas del pasado. Lo advertimos desde antes de las elecciones lo que venía encima. Y se ha cumplido milimétricamente.

Y van más allá. Ellos están estirando esto al máximo posible Qué casualidad, dan tres meses, qué casualidad, coincide con las elecciones de El Salvador. Que casualidad, ayer Antonio Saca, Elías Saca, le iba a ofrecer a EEUU una base militar en El Salvador ¿ustedes creen que eso es casual? Eso no es casual, todo es parte de la misma geo-política. No crean en santos que orinan.

¿Qué es lo que ocurre? Y este es el tercer argumento. Como no tienen fuera popular, ¿dónde está? yo les desafío que muestren la fuerza popular que ustedes tienen. Si ustedes tuvieran fuerza, aquí habría huelga nacional, aquí habría la gente en las calles. ¿O le están diciendo cobarde, al pueblo de Nicaragua? Porque fíjense, dicen: "es que el pueblo tiene miedo y no quiere protestar".

Le están diciendo cobarde al pueblo de Nicaragua. Y si de algo estamos orgullosos los nicaragüenses, es que los tenemos, -ya saben qué cosa- bien puestos. Nos sacudimos a los yankis de aquí, los expulsamos el 1º de enero de 1933, a los yankis. Y tuvieron que asesinar a Sandino como venganza, y como escarnio para los que habían vencido a los yankis.

Nos instalaron una dictadura que duró 45 años, y la sacamos a bala... los nicaragüenses. Pasamos 10 años en guerra contra Estados Unidos, y los derrotamos militarmente, nos ganaron en las urnas, pero en el campo de batalla, los derrotamos.

¿A los nicaragüenses nos dicen cobardes? Eso está diciendo la oposición. Y dice que es que hay miedo en Nicaragua y que por eso no hay protestas. O sea, el pueblo nicaragüense es cobarde, dice la derecha. Como no tienen posibilidades de convocatoria lo repiten, llaman a sus marchas, pagan no sé cuánto dinero para convocar y no les llega nadie... iNo tienen fuerza!

Entonces, ¿por qué está ocurriendo esto, por qué cortan la ayuda de Europa?... ¿Y qué es lo que están cortando? ¿saben lo que están cortando? Los programas sociales de Mi Familia, del ministerio de Educación... eso es lo que están cortando, eso es lo que financian los europeos. ¿A quién están trasladando sus prioridades políticas derrotadas? A la gente. ¿Y qué quieren entonces? Que la gente sea víctima de sus cortes, para que la gente sienta rabia contra el gobierno. Eso es lo que están haciendo. Jugando con el estómago de la gente.

¿Qué moral puede tener el embajador de Italia, o el embajador de Francia, o el de Gran Bretaña, o el de Suecia, o el de quién sea! para estarnos dictando normas, cuando, por ejemplo, hoy, en el Parlamento europeo, ¿saben qué estaban discutiendo hoy en el Parlamento europeo? Dejar la jornada laboral en 65 hora semanales. Esa es la discusión de hoy. Perdieron la discusión, la empataron más bien, van a 90 días a negociar entre el Parlamento y los ministros.

Pero los ministros del Trabajo de Europa, los 27 europeos, aprobaron una normativa para incrementar la jornada laboral a 65 horas. Es decir, al capitalismo del siglo XIX, porque esa es la manera que tienen los capitalistas de salir de sus crisis: a costillas de la explotación de los trabajadores. Esa es la única manera, porque ellos no están dispuestos a ceder sus ganancias. Fíjense la fórmula... ¿De qué democracia me pueden hablar los europeos, cuando están de esa manera queriendo explotar a sus propios pueblos? ¿De qué estamos hablando?

Entonces, no nos engañemos, aquí no está en juego la democracia. Eso no es cierto. Aquí están en juego los intereses económicos norteamericanos y europeos y los intereses militares de Estados Unidos. Eso es lo que está en juego.

Callahan viene y da ultimátum. Callahan no representa en este momento a EEUU. Es un embajador que quizás está de salida, todavía no está claro, porque Obama ha pedido la renuncia de todos los embajadores políticamente designados, y no de carrera diplomática. No está claro si Callahan va a seguir.

Pero además, ¡si es transición de gobierno en Estados Unidos! ¿Cómo puede hablar Callahan en nombre de EEUU? Habla en nombre de Bush, y es pura propaganda. Dirigida ¿a qué? A El Salvador. Su objetivo es conservar El Salvador. ¿Y cómo quieren que paguemos nosotros? Hambreando al pueblo.

¡Qué cobardes que son los políticos filibusteros de aquí! ¡Qué cobardes! Están castigando al pueblo por no apoyarlos. Eso es lo que está ocurriendo. Fíjense, el Frente Sandinista ganó en el 2000, 52 alcaldías. En el año 2004, 87 alcaldías, un crecimiento natural. Nadie dijo nada, ¿por qué los europeos no dijeron nada, con el mismo árbitro electoral en el 2004? ¿Saben por qué? "Está bueno que los sandinistas se ocupen de lo municipal". ¡Ah!, pero cuando ya los sandinistas tienen el poder ejecutivo, y además el poder municipal, ya no les gusta.

Entonces, aquí no se trata, no se trata, repito, que si ganaron las elecciones los sandinistas o no las ganaron. Eso no es el problema. No les interesa eso. Nunca les han interesado ni a los yankis ni a los europeos las elecciones municipales. Nunca, es NUNCA. Esa es la excusa para intentar asfixiar un proyecto de claro corte popular

Mientras los europeos discuten cómo incrementar la jornada laboral para explotar a sus trabajadores y salir de la crisis capitalista, la peor crisis capitalista desde 1929, aquí en Nicaragua ¿cómo salimos de la crisis este año? ¿No se acuerdan cómo salimos, saben cómo? Subsidiando los precios del transporte, manteniendo la Salud gratuita y la Educación gratuita. Creando puestos de ENABAS por todo el país, más de 2.000 creados a esta fecha, para importar directamente el Estado los granos y que comenzaran a bajar los precios. Esa es la manera de salir de la crisis de un gobierno con orientación popular. Diferencia sustancial de otros gobiernos.

Aquí otra vez, está la confrontación histórica en Nicaragua: Nación VS potencias imperiales. Otra vez la contradicción.

Y no nos perdamos. Podemos tener mil cuestionamientos sobre cómo gobierna o deja de gobernar el presidente Ortega y su equipo. Podemos tener mil cuestionamientos, como en efecto los tenemos, pero aquí no se trata de eso. ¿Quieren una salida a lo que está pasando aquí, una salida entre nicaragüenses? Reformen la ley electoral. Reformen el Consejo Supremo Electoral. Pongan nuevas reglas del juego para las próximas elecciones. ¿No les gustó cómo fue el árbitro? ¡Vale pues! Pónganse de acuerdo cómo hacer las elecciones del 2011, y magnífico, esa es la salida. Si no les gustó cómo fue la cosa ahora... ¡Vámonos!

¡Ah!, pero como no es ese el problema... Ese no es el problema. Recuérdenlo. Aquí los problemas son de fondo.



Audio del Comentario editorial de Radio La Primerísima, en el informativo "Somos Noticia", en la voz del Director General, William Grigsby Vado. Radio La Primerísima | diciembre 17, 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: El enemigo puede ser aliado


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

La patronal rural e industrial paraguaya, con el grueso de los medios de comunicación a su favor, fracasó en este inicio de semana en convocar un tractorazo que, a pesar de un importante despliegue de maquinaria pesada muy moderna, reveló escasa concurrencia y el planteo de sus principales cabecillas resultó una imitación de mal gusto de la movilización política de sus correligionarios argentinos, fortaleciendo de esa forma a su enemigo, el gobierno presidido por Fernando Lugo y a éste en particular.

Sus reclamos, que nunca existieron durante los 35 años de la tiranía del General Alfredo Strossner, son los mismos de estos últimos meses, desde que fue derrocado en las urnas el Partido Colorado, el pasado 20 de abril, invocando siempre la democracia, el derecho a trabajar, el libre mercado y los derechos humanos, “principios muy válidos que violan sistemáticamente”, declaró un reaparecido Domingo Laíno, el líder liberal de las décadas ochenta y noventa.

El mismo hace preguntas que irritan a muchos empresarios, convertidos en militantes políticos contra Lugo. Qué cargas impositivas respetan?. Qué salario están pagando?.

El mínimo oscila en 300 dólares, pero hay algunos de 20 por mes en el campo y nada en las comunidades indígenas. Cotizan a la Seguridad Social?. Cuánto le pagan a una doméstica?. Qué vida le dan a las criaditas?. Desde 1940, cuando el General Higinio Morínigo asumió el poder y lo retomó Strossner en 1954, se instauró en el país el esclavista régimen del pongage.

Cuántos pueden exhibir documentos de nacionalización de sus costosas cosechadoras, tractores y otras herramientas de labor?, demanda Laíno. Afirman las organizaciones campesinas que la mayor parte del equipamiento en maquinaria de los latifundios, casi todo de origen brasileño, es producto del contrabando masivo. El exFiscal Gerardo Petta, director de transporte del Ministerio de Obras Públicas, bajo insultos y amenazas, sancionó durante el tractorazo a decenas de vehículos en situación ilegal.

La movilización de la patronal rural, utilizando la camisa de la selección nacional de fútbol, y con parcial adhesión del empresariado industrial, pronunció reclamos sesgados y egoístas, en cumplimiento de una estrategia elaborada por la derecha política, inspirada en sus pares de la región, cuyo lenguaje común es el de la voracidad capitalista de las familias oligárquicas.

En Paraguay, esa militancia, que también es enemiga de la justicia social y de toda política que intente elevar el nivel de vida de la población marginada, viene aplicando un plan muy negativo para el progreso nacional, diseñado hace un par de años. El análisis de estos últimos meses confirma que el primer punto fue desprenderse del Partido Colorado, dado que resultaba imposible controlarlo debido a su alto grado de corrupción interna, prostitución burocrática y desenfrenado nepotismo.

La aparición en la política nacional del Obispo Fernando Lugo, un hombre de diálogo y que lo ubicaban como fiel a la línea del Vaticano, aupado por una alianza de fuerzas heterogéneas, debilitada por graves problemas para unirse, le hizo pensar a la derecha que tenían al candidato perfecto para conseguir su primer objetivo táctico, que fue el de la derrota electoral colorada.

Se propusieron, entonces, subir un escalón, procurando la coptación del inexperto político, convertido en líder popular. En ese punto, la derecha se tuvo que tragar su primera derrota.

Resultó y hasta ahora resulta, que el ingenuo Lugo no era tan ingenuo ni tan fácil de manejar, entonces se decidieron por comenzar a utilizar la ingobernabilidad como el tercer plan.

Ponerle todos los palos posibles a las ruedas del gobierno fue la reacción, diciendo que no hay programa, que no hay equipo y, con el grueso de la prensa comercial, denunciar a los cuatro vientos que sobra ineptitud entre los principales responsables de las distintas carteras, acusación que tiene buena dosis de razón, pero que son males antiguos en todo el Estado y la sociedad paraguaya en su conjunto, pero que jamás les molestó.

Entonces, como Lugo no se ha prestado al juego de los capitalistas mayores y está sorteando con más habilidad de la que se le atribuía su papel de mandatario, sin crisis internas en la conformación de su gabinete, por encima de un montón de errores, la derecha, tan confundida y tan huérfana de liderazgo y de proyecto país como la izquierda, se está poniendo nerviosa.

Su mayor fuerza radica en la aplastante presencia de los medios de comunicación afines, en un escenario comunicacional en el que la mayor parte de las pocas cosas buenas que está haciendo este gobierno el pueblo aún las desconoce. La Secretaría de Estado, con responsabilidad en el sector, intenta suplir ese vacío, pero aún está lejos de satisfacer.

Adversarios y aliados se mezclan

Lugo, de posible aliado, en menos de seis meses se ha convertido en enemigo al que es necesario desplazar. Primero, desprestigiándolo ante un pueblo que continúa confiando en él, manipulando la prensa y utilizando a ciertos dirigentes gremiales y, en particular a colaboradores y familiares, quienes, conscientes o no, se están prestando al juego.

La derecha aprovecha también las disputas internas de las fuerzas que encabezaron el apoyo orgánico a Lugo desde el amanecer de su candidatura. El Movimiento Tekojoja, puntal en esa aventura, se ha dividido en dos corrientes y amenaza surgir una tercera, y el Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) sufre el alejamiento de militantes de la primera hora, quienes denuncian verticalismo y soberbia.

El caso más notorio de desafección es el protagonizado por el Vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal, principal fuerza electoral de Lugo. Aunque minoritario en su organización, el segundo hombre del Ejecutivo cada día desafina más en su función porque sacrifica excesivo tiempo a difundir sus diferencias con el mandatario, en un deslizamiento neurótico a posiciones ideológicas retrógradas. La prensa feliz.

La pasividad y cordura del mandatario, claramente interesado en mantener la cohesión de su equipo, en el que desataca un excelente clima de buena relación con Ministros y responsables liberales de algunos organismos, deja en blanco al Vice. Este, quizás sin desearlo, está instalado en la vidriera como un elemento de discordia que favorece a la derecha, contenta de oírle pontificar a favor de la defensa a ultranza de la propiedad privada, sin la más mínima mención al carácter delincuencial que se verifica en la identificación de muchos detentores de títulos falsos.

En los cuatro meses de gobernanza de Lugo, poco es lo que se conoce de la labor de su compañero de fórmula, quien se debilita día a día, pierde la batalla interna de su partido e incursiona en fanáticos discursos contra la izquierda, groseras alusiones a un desliz chavista y al pregonado socialismo del siglo XXI, pretendiendo erguirse en un fogoso defensor de la soberanía nacional y la patria, haciéndole el juego a la estrategia de ingobernabilidad en curso.

Con una población que oscila en cinco millones de personas, hay un millón emigrada, 60 por ciento menor de 30 años, y con un 40 por ciento de gente en la pobreza y la mitad de ellos en extrema miseria, en la actividad general del país se está produciendo un rápido cambio de actores, en un fenómeno sociológico y cultural que la mayor parte de los dirigentes dan la impresión de nada comprender.

La mayoría de esa franja etaria nació después del Golpe de Estado de 1989 contra Strossner que, si bien a nivel de estructura socioeconómica resultó un gatopardismo, es innegable que permitió diversos cambios beneficiosos para el pueblo y, entre ellos, el más rescatable es a nivel mental, está en la subjetividad de la gente.

Los tiempos políticos corren con un tipo de agilidad que ciertamente sorprende, dejando atrás las taras inmovilizadoras de la oposición verbal al gobierno en la mal llamada transición a la democracia y dan paso a un movimiento de enfrentamientos desde y entre las bases sociales, aunque la derecha y toda su prensa, se afanen por negar que hay enfrentamiento de clases.

Los movimientos, de izquierda como de derecha, aunque dispersos igualmente aún, están en las calles y las rutas del país, pero también han salido a disputar esos escenarios a una clase política amorfa apoltronada en el Parlamento y en el Poder Judicial, dando inicio a un enfrentamiento civil directo que nadie puede predecir sus consecuencias.

La decantación de las posiciones de cada uno y de cada organización, caracteriza a este momento de la historia de Paraguay. El entrecruzamiento de errores, debilidades, confusión ideológica e inexperiencia militante de una población tradicionalmente amordazada y acrítica, que supera décadas de pasividad, es el rasgo más destacable de estos días y el factor que más influirá en el decursar del país a corto plazo.

Foto: El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, durante una conferencia de prensa en Asunción. / Autor: Prensa Presidencial Paraguay


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 50.000 personas marchan en apoyo a los «Chicos del Pueblo»


Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

Histórica movilización en alianza con sindicatos y movimientos sociales. Ocho niños menores de cinco años mueren por desnutrición al día en Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, según datos del Centro de Lucha contra el Hambre (CLH), dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

Para protestar contra esta realidad, el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, una organización no gubernamental que realiza una actividad incesante por todo el país, congregó el sábado 12 de diciembre, en la plaza de Obelisco de Buenos Aires, a 50.000 personas, que marcharon por la ciudad bajo el lema "El hambre es un crimen, ni un pibe menos": la consigna la abraza el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, pero también la hicieron propia la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y varias decenas de agrupaciones políticas y sociales que acompañaron la marcha desde Parque Rivadavia hasta Plaza de Mayo. Es la primera vez en la era Kirchner que una movilización llega a las narices del poder para reclamar contra el hambre.

Yamila, una nena divina que viajó en el tren de madera del Movimiento "Pelota de trapo" --que circuló a paso de hormiga al frente de la columna integrada por tres mil chicos que llegaron a Buenos Aires desde las provincias más pobres del país-- definió mejor que nadie el sentido de la protesta: "Estoy cansada de ver a los chicos de mi barrio revolviendo basura para ver si encuentran algo de comer".

Alfredo Grande de la agencia PELOTA DE TRAPO comenta que “la marea militante inundó las calles con su naciente principal en Parque Rivadavia, confluyendo al océano de la Plaza de Mayo. Enormes olas de los que seguramente fueron parte de la juventud maravillosa de hace más de 30 años, junto con las olas más pequeñas de esta niñez maravillosa. Niñas y niños que están luchando para otra vez tener niñez. Poder jugar reír, cantar, pensar, estudiar, caminar, dormir, sin que el hambre sea la pesadilla del cuerpo. El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo fue el espacio que contuvo una caravana libertaria de más de 40 cuadras. La CTA, las Madres de la Línea Fundadora, el Movimiento Territorial de Liberación, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Barrios de Pie, distintas congregaciones religiosas y cantidad de organizaciones combativas del campo popular. Compañeros de casi todas las provincias agitaron sus banderas y solo frente a los sostenidos aplausos las plegaron para que todos pero todos, todos, pudieran ver y escuchar el rugido de la tierra. Dejaron de ser condenados, para ser los fiscales y verdugos del orden capitalista burgués que mata con crueldad o con dulzura, pero sigue matando sin dudar. Alegría, mucha alegría, quizá cierta sorpresa, entusiasmo, fervor, pasión, la absoluta convicción y la profunda sabiduría, que nace de la lucha, cuando hay que enfrentar todos los días, todas las horas, a una represión que no es palabra sino un acto de barbarie cotidiana. Hemos presenciado y participado de un acontecimiento político y cultural. Quedará en la memoria colectiva como el 17 de octubre, el cordobazo, la lucha piquetera, el 19 y 20 de diciembre, las fábricas recuperadas y las asambleas populares. La multitudinaria caravana de la dignidad albergó a más de 50.000 compañeros, pero que se multiplicaron por 3 y por 4 y por 6, porque cada uno de los caminantes hizo camino al marchar. El camino renovado de aquello que nunca debió ser olvidado. Ni delegado. Ni representado. Ni tolerado. Porque escuchamos la voz de los que vuelven a tener voz para gritar que no hay más tiempo de espera, que el futuro es hoy y que no hay otro tiempo para la lucha que no sea el día a día. Queremos que el presente nos pertenezca, porque si regalamos el presente a las diferentes variaciones del gerenciamiento de la vida, el futuro será cada vez más ajeno. Por eso la caravana de los 50.000 fueron artesanos, albañiles, artistas, trabajadores de todas las actividades, niñas y niños, jóvenes, adultos y aquellos de mayor experiencia en las luchas, que algún demente llamó alguna vez clase pasiva. Todas y todos fueron activos, portavoces del mundo que queremos, no solamente porque sea posible, sino porque es absolutamente necesario. Con las palabras de Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA: “la respuesta de la clase trabajadora es nuestro compromiso de clase: no vamos a dejar de abrazar a nuestros pibes nunca más, no solo proclamar sino tomar las calles porque no vamos a parar hasta que se termine con el hambre en la Argentina”. Este nunca más no es solamente a las dictaduras genocidas. Este nunca más es a todas las formas de sufrimiento, de castigo, de tortura, de miseria, de pesares y de dolores, es un nunca más a las políticas que privilegian las bolsas a la vida. El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo no es vanguardia, pero algo hay de esclarecida. Solamente por haber escuchado a las más pequeñas voces, atendido a las más pequeñas quejas, por haberse dejado conmover por los más pequeños dolores. Es decir, por las voces, las quejas, los dolores de los más pequeños. De los que cuando nos miran, solamente piden que también los miremos. Y luchemos por ellos. Serán los que con prisa y sin pausa levantarán las banderas de todas las victorias. Fuente: http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=121:volvere-y-sere-los-chicos&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

Laura Taffetani, directora de la Escuela de Educadores Populares del Hogar Pelota de Trapo, sostuvo, que “convocamos la marcha porque venimos diciendo que el hambre es un crimen. Porque siendo evitable no se lo evita. Pibes, pibas y educadores son la increpante presencia de la ternura en las calles, en las marchas que vienen recorriendo todo el país, una denuncia que suma niños, jóvenes y la ardiente hermosura de hombres y mujeres", dicen los organizadores, quienes recuerdan que esa denuncia "ha despertado monstruos que atacan, intimidan, secuestran y torturan a nuestros niños y educadores desde el mes de abril hasta la fecha, porque abrazar a nuestros hijos parece ser una afrenta insoportable".

“Decenas de niños menores de cinco años se mueren por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados para siempre, física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras”, denunció Alberto Morlachetti, coordinador del movimiento y director de la fundación Pelota de Trapo, que desde hace 30 años promueve la inclusión social de niños y jóvenes. El trabajo de la entidad alcanza a 4 mil niños y adolescentes con un hogar, una casa maternal en Avellaneda, una imprenta, una escuela de panadería, una biblioteca de educadores populares y una agencia de noticias. El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que reúne a 400 organizaciones del sector social de todo el país, nació en 1987 en una capilla bonaerense de Florencio Varela como una iniciativa del obispo Jorge Novak, el Hogar Pelota de Trapo, que dirige Morlachetti, y del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, del padre Carlos Cajade. En 2000, la primera marcha comenzó en La Quiaca, Jujuy; en 2002, en Puerto Iguazú, Misiones; y en 2005, Tucumán. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Argentina de Actores, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones sociales, culturales y religiosas. Entre los que sumaron su adhesión particular se cuentan el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Juan Gelman, Eduardo Galeano, etc.

Ailín Bullentini – en la edición de Pagina 12, anota: “somos un montón. Sorprende que haya tanta cantidad de gente”, evaluó, echando un vistazo general, Mario Espínola, referente de la organización Chicos del Sur. A su lado, los pibes que concurren a ese espacio que funciona en Fiorito, en Lomas de Zamora, desde hace 14 años, saltaban y no paraban de cantar, mientras agitaban banderas con la consigna. La escena se repetía a cada metro, con cada agrupación y su gente. La movilización que desde 2001 denuncia “los estragos que la pobreza y el hambre hacen sobre nuestros pibes”, en ésta, su quinta edición, tuvo varias características que la distinguieron del resto. Sin embargo, una sobresalió por demás: fue la CTA en este caso la que se hizo responsable de la convocatoria. “Además de significar un abrazo a la historia del Movimiento (nacional de los chicos del pueblo, impulsor del reclamo en sus inicios), que es un ejemplo de pelea por la vida, levantar la consigna de “El hambre...” es asumir como clase trabajadora que los que están en riesgo son nuestros pibes, los hijos de todos los trabajadores de Argentina”, recalcó Víctor De Gennaro, momentos antes de comenzar a marchar, ya pasadas las 15.30. Lo dicho por el secretario de relaciones Institucionales de la CTA da el puntapié para otra de las señas particulares de esta movilización 2008: la voz de denuncia pasó de los chicos –que habitualmente hablaban en el acto de cierre–, para tomar otro tono, el de los adultos, el de los trabajadores que se hicieron responsables del reclamo. “El abrazo de los trabajadores a nuestros pibes es mucho más fuerte que otros años, lo que demuestra que el reclamo ha atravesado la conciencia social –determinó Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo –. Al que no le importa el hambre de nuestros niños, no merece vivir.” Los referentes de las delegaciones de CTA Nacional, de La Plata y de la ciudad de Buenos Aires compartieron la primera línea de la marcha con Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Abuelas y representantes de casi todas las filiales que la Central tiene en el interior del país. Hubo representantes de Mendoza, Río Negro, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

“Es indispensable gritar en la cara de quienes tienen la obligaciones principales en este país que se pongan ya a considerar de qué forma van a solucionar este flagelo”, apuntó Mirta Barbaglia, de Madres. Al respecto, Hugo Yasky remarcó, al cierre de la movilización en Plaza de Mayo, que “es la primera vez que la CTA realiza un acto multitudinario de estas características”. Los organizadores evaluaron la concurrencia en unas 50 mil personas.

Detrás de la bandera con la consigna que los referentes de las distintas organizaciones sostuvieron a lo largo de todo el camino, avanzaba la mini locomotora altoparlante –ya convertida en símbolo de la movilización – que esparcía voces de pequeños que consideraban que “no es justo que tengamos hambre”. Los títeres gigantes y coloridos, manejados por adolescentes, que se asomaban a los costados de la locomotora eran los únicos que podían dar un indicio de la inmensidad y la potencia de la columna que se extendía detrás de esa primera línea de dirigentes que encabezaban la caravana. “Crecemos comiéndonos nuestro propio futuro: los chicos son el primer recurso no renovable de un país, y en Argentina el 47 por ciento es pobre, 3,6 millones viven debajo de la línea de indigencia, 15 millones nunca tuvieron ningún tipo de educación formal y tantos otros más viven en hogares hacinados. Es una clara hipoteca al futuro”, consideró Claudio Lozano, diputado nacional por Proyecto Sur. El azul y verde, los colores que dominaban de a ratos la extensión de la columna debido a la gran cantidad de afiliados a la CTA y ATE, se mezclaban hasta desaparecer en los amplios sectores dominados por las organizaciones sociales, las murgas y los centros culturales de todo el país. Por fuera del corralito de cuerda que protegió a los miembros de las organizaciones que integran el Movimiento de los Chicos del Pueblo durante todo el trayecto –sostenido, también, por gente de la Central –, desplegaron toda su potencia y demostraron que el reclamo se hizo carne en ellos. “El hambre mata a pibes pobres de todo el país”, aseguró Cristian, que casi no paró de bailar en las 50 cuadras con sus amigos de la Murga de Almirante Brown. Tan sólo unos pasos delante de ellos se alzaba el dragón construido por los Chicos del Sur. De enorme cuerpo verde, adornado con banderas de la campaña, de lejos parecía flotar. Visto de cerca, por debajo de la estructura de hierro asomaba una decena de pequeños pares de pies. “Es pesado, por eso tenemos que ser muchos, para hacer que vuele”, explicó una nena que ayudó a construirlo. Quienes no se ocupaban de darle vida al muñeco acompañaban su vuelo a los saltos y a grito pelado: “Fuerza fuerza, carajo. El pueblo no se rinde, carajo”, cantaban. Mientras tanto, dentro del cordón de seguridad, el referente del Hogar Juan XXIII, el padre Espósito, señaló que “es necesario que como país nos preocupemos todos por nuestros pibes. Las autoridades deben ponerse a aplicar políticas universales para resolver los problemas de fondo, como o es el hambre”. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116626-2008-12-13.html).

Compromiso de los sindicatos

La Marcha Nacional del 12 de diciembre a Plaza de Mayo, convocada en el marco del reclamo de una Asignación Universal por Hijo para que no haya ningún hogar pobre en nuestro país, fue ratificada por unanimidad el 5 de octubre pasado en una multitudinaria asamblea popular reunida en el estadio del Club La Tablada de Jujuy durante el cierre del Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en la Argentina, destaca la agencia de la CTA http://www.agenciacta.org.ar/article9951.html.

Este acto se da además luego de la terrible espiral de violencia perpetrada contra integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que sufrió en lo que va del año 8 atentados contra educadores populares y niños de esta organización de la CTA. Los motivos eran certeros “déjense de joder con la campaña contra el hambre”. Tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Gobierno bonaerense, se han mostrado impotentes para dar una respuesta confiable y contundente. “Esos ataques mafiosos, portadores de un mensaje tenebroso redactado desde las sombras, no van a paralizar las acciones que los trabajadores realicen para proteger a su prole y seguir predicando que el hambre es un crimen en un país echo de pan”, señaló Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA. Asimismo, la crisis financiera internacional ha hecho florecen las garras especulativas de los grupos de poder y vastos sectores empresarios para que los trabajadores y lo sectores más vulnerables paguen la inoperancia y la especulación provocadas por el capitalismo a escala internacional. Por eso, es imprescindible conservar las fuentes de trabajo, impulsar megaplanes de inversión y obras públicas, fortalecer el trabajo y la producción nacional y promover el mercado interno a través de políticas de Estado que claramente subsidien a los sectores populares y no a los grupos económicos más concentrados. Y una de esa políticas inclusivas debe ser la asignación universal por hijo, porque no puede ser que en la Argentina cobre el trabajador que está registrado y no el que está en negro o desocupado. Para el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, “la idea de hoy es plantear dos temas que confluyeron: la unificación de la Campaña el Hambre es un Crimen que se viene realizando durante todo este año por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y todas sus organizaciones, y la unificación de la Convocatoria de la CTA a la marcha del 12 de diciembre a Plaza de Mayo, no solamente para abrazar a los chicos en esta circunstancia tan especial, sino también para exigir la universalidad del salario familiar, que implicaría terminar con el hambre en la República Argentina, además de terminar con la discriminación de 6 millones 300 mil chicos que no están cobrando hoy este salario familiar porque sus padres están trabajando en negro, están precarizados, están fuera del circuito oficial en dónde se reconoce este derecho que debería ser universal”. Para el titular de la Central bonaerense, Hugo Godoy, “esta marcha es espectacular. Marchamos porque el hambre es un crimen y los trabajadores asumimos el compromiso de luchar hasta terminar con este flagelo, vamos a instalarnos en la Plaza de Mayo para decirle al pueblo que los trabajadores vamos a resolver el hambre en la Argentina”.

El diputado Claudio Lozano, puso énfasis al asegurar que “en medio del salvataje a los capitales que están en el exterior, a las entidades del sistema financiero, con los 22 mil millones de dólares que se fugaron este, nosotros decimos que apenas con el 30 por ciento de eso, hubiéramos podido eliminar el hambre en la Argentina durante todo el 2008. En este sentido, la marcha instala un tema de fondo, como es la asignación universal por hijo, que se entregue contra un chequeo sanitario durante los primeros años de vida de un chico y con su posterior inclusión en el sistema educativo”. Respecto del tan comentado tema de la inseguridad social, el legislador señaló que los argentinos crecemos devorándonos nuestro propio futuro. Tener más de 6 millones de chicos en la extrema pobreza, no solo es la peor de las inseguridades, sino que también representa una hipoteca sobre el futuro del país. Se trata de mujeres y hombres que no solo crecerán en tremenda desventaja social, sino que también tendrán menor capacidad de producir, significa debilitar la capacidad nacional para el futuro. Es decir, que debilitando hoy a nuestro pibes es difícil creer cuando nos dicen que el futuro puede ser mejor”.

El Movimiento Los Chicos Del Pueblo

Soledad Gallego-Díaz – “El País” de Madrid destaca que “el Movimiento los Chicos del Pueblo defiende que el Gobierno argentino apruebe una asignación universal por cada hijo menor de 18 años, como existe en muchos países del mundo. Según sus propias estadísticas, las cifras del CLH son demasiado conservadoras y en Argentina la desnutrición llega a muchos más hogares y causa más víctimas. "Se nos mueren, acabaditos de nacer, más de 25 niños al día", asegura el coordinador nacional Alberto Morlachetti. Los datos oficiales aseguran que desde 2003 ha disminuido el nivel de mortandad infantil provocada por el hambre, que llegó a ser extraordinariamente alto en algunas zonas del país, como el Chaco, pero admiten que sigue muy por encima de los parámetros normales para este país. Los responsables de Chicos del Pueblo han denunciado, además, las presiones y amenazas de que son objeto en muchas localidades de Argentina, sin que la policía ni los responsables oficiales hagan nada para protegerles. Los educadores y militantes del movimiento han sido repetidamente asaltados y golpeados y son cotidianas las amenazas por teléfono de gente que les exige que dejen de hablar del hambre porque "perjudican la imagen del país". Entre septiembre y noviembre, cuatro miembros del grupo fueron secuestrados por hombres encapuchados que les introdujeron violentamente en coches y les golpearon amenazándoles con matarles o quemar sus instalaciones si no abandonaban sus actividades. En algunos casos, los dirigentes de Chicos del Pueblo habían denunciado previamente a la policía la presencia de un coche sospechoso en las proximidades de sus locales, sin que nadie se molestara en investigar. El pasado dos de octubre, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, recibió a los responsables de movimiento y les dio seguridad respecto a su protección. Poco días después, sin embargo, durante una marcha convocada en La Plata para protestar por las declaraciones del gobernador de la provincia, que quiere bajar la edad de imputabilidad de los niños a solo 14 años, una educadora de Chicos del Pueblo fue metida a empujones en un coche, golpeada y abandonada diez cuadras más allá, sin que todavía se sepa nada de la identidad de sus agresores.

Fuente: (http://www.elpais.com/articulo/internacional/dificil/batalla/erradicar/hambre/infantil/elpepuint/20081214elpepuint_2/Tes)

Cronología de la persecución de este año 2008

El Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, continúa recibiendo agresiones impunes.

1) 26 de abril: Grupo Comando toma la Escuela Talleres Gráficos Manchita de la Fundación Pelota de Trapo (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

2) 24 de julio: Encapuchados secuestran niño del Hogar Juan XXIII de la Congregación Don Orione, diciéndole que se cese la Campaña El Hambre es un Crimen y amenazando incendiar tres edificios de la Fundación Pelota de Trapo (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

3) 26 de septiembre de 2008: Secuestro y golpiza de un joven educador del Hogar Juan XXIII, diciéndole que se cese la Campaña (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Descentralizado de Avellaneda).

4) 03 de octubre de 2008: Interceptan a educadora del Hogar Juan XXIII y realizan amenazas para que cese la Campaña (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 17- del Departamento Judicial de Lomas de Zamora).

5) 12 de noviembre de 2008: Secuestran, golpean y le producen tajos en varias partes de su cuerpo a educadora de la Red El Encuentro en el transcurso de la Marcha que se realizara en La Plata en repudio de la Baja de Imputabilidad, frente a la Gobernación (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 11- del Departamento Judicial de La Plata ).

6) 24 de noviembre de 2008: Secuestro de la educadora en José C. Paz y es dejada en una plaza frente al Cementerio de Chacarita en Capital Federal, tendida boca arriba y narcotizada (Tramita en la Fiscalía N º 5 Criminal Federal).

7) 27 de noviembre de 2008: Secuestro del educador del Hogar Juan XXIII de la Congregación Don Orione ya secuestrado el 26 de septiembre, y dejado en Plaza Constitución narcotizado (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 2- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

8) 28 de noviembre de 2008: Secuestro de un voluntario de la Fundación Pelota de Trapo y dejado en el hipermercado Coto de Lanús (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 2- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

La Responsabilidad del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional

Ambos estados, el provincial y el nacional son responsables primarios de la seguridad. El Movimiento Nacional Chicos del Pueblo tuvo entrevistas en el máximo nivel en la Provincia de Buenos Aires, sin resultados. El 26 de noviembre se entrevistaron con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Seguridad y el Ministro de Justicia. Al día siguiente -27 de noviembre- se produjo un nuevo secuestro. El 2 de Octubre se reunieron con el Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien minimizó que los atentados fuesen por la Campaña contra el hambre. Propuso colaborar para ayudar a esclarecer los hechos. Al día siguiente de la entrevista, el 3 de octubre, interceptaron y amenazaron a educadora del Hogar Juan XXIII. Lo que sucedió -más allá de sus autores desconocidos- pudo haberse previsto pero el Estado, tanto provincial como nacional, dejó a Los Chicos del Pueblo a merced de grupos de tareas que operan con total impunidad. “No podemos ni debemos silenciar que todo niño que muere de hambre muere asesinado. Pero también es posible que el miedo se disemine entre nuestras queridas organizaciones, que nos dañen, que nos lesionen, que nos duela el alma, que nos quieran extinguir. Todo esto es posible. Pero el Hambre seguirá siendo un Crimen y no faltarán brazos que sostengan el Despertar”, dice un comunicado firmado por la CTA y el Coordinador del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti.

Deuda social con la infancia

Se presentó en Buenos Aires el 15 Mayo el estudio “Argentina 2007: Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia”, en el marco del Programa de investigación del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia desarrollado por Fundación Arcor y Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. El doctor Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, destacó que se produjo un mejoramiento en las condiciones materiales de vida de los argentinos durante el período 2004-2007, pero advirtió que los indicadores de pobreza, desempleo y desigualdad todavía no permiten afirmar que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo humano. “La reducción del desempleo, el aumento de la capacidad de consumo y las expectativas futuras, beneficiaron principalmente a los estratos sociales más bajos, pero esa recuperación no alcanzó para reducir de manera significativa la brecha con los estratos altos”, leyó al presentar la cuarta edición del Barómetro de la Deuda Social
Argentina, cuyos resultados elabora ese departamento de la Universidad Católica Argentina a su cargo. Tras destacar que esos índices privados tienen “un creciente reconocimiento público frente a otras estadísticas”, reclamó hacer “una lectura política” de estos resultados, sobre todo al gobierno que “tiene la responsabilidad política y moral” de revertirlos. Del acto de presentación en el auditorio Santa Cecilia, de la casa de altos estudios, participaron el vicerrector de la UCA, Ernesto Parselis; el ex secretario de Culto de la Nación, Norberto Padilla; el director nacional de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli; y el director del Instituto para la Investigación del Saber, presbítero Fernando Ortega, entre otras autoridades. Cuatro de cada diez hogares padece “déficit grave” en sus condiciones de vida material, pese al crecimiento económico y la estabilidad política en el período 2004-2007, según el informe sobre la Deuda Social Argentina. Tras determinar que pese a que se registró una reducción del número de personas que no cuentan con seguro de salud, en el estrato socioeconómico más bajo el déficit involucra al 58 por ciento de la población; reveló que una cuarta parte de la población potencialmente activa evidencia actualmente problemas de empleabilidad manifiesta y que la mitad no logró ocuparse en un empleo de calidad, a pesar de que en el período 2004-2007 se registró “una importante reducción” de los problemas de acceso a oportunidades laborales. También destacó que “la recuperación del índice de confianza política fue impulsada principalmente por el mayor avance de la confianza en el Gobierno nacional”, con el consiguiente paso a “un segundo plano” de otras instituciones como el Congreso, la Justicia o los partidos políticos, que no sufrieron cambios significativos en su imagen durante el período de estudio. “Esto da cuenta de la tendencia extrema que presenta la sociedad argentina al depositar sus expectativas económicas y sociales en el Poder Ejecutivo, más precisamente en el presidente, en desmedro de otras instituciones democráticas, incluso del propio acto de votar”, se evaluó en el informe de la UCA.

Los datos surgieron de encuestas realizadas en conglomerados con más de 200 mil habitantes del área metropolitana, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario, Resistencia, Paraná, Neuquén-Plottier y Bahía Blanca, sobre una muestra de 2.520 encuestados, de los cuales 1.740 casos fueron comparables en el período 2004-2007. En tanto, otro relevamiento sobre la Deuda Social de la Infancia, realizado en colaboración con la Fundación Arcor, reflejó que el 60 por ciento de los niños y adolescentes de los principales centros urbanos vive en hogares con “grave déficit de habitabilidad” y “bajo clima educativo”.El 14 por ciento de los menores de 0 a 17 años comparte cama o colchón para dormir, mientras que el 32 por ciento vive en casas precarias y dos de cada diez vive hacinado. Según las mediciones del Barómetro de la Deuda Social Infantil, el 44 por ciento de las casas donde viven esos niños y adolescentes debieron restringir el consumo de alimentos en el último año, y un 9 por ciento padeció la experiencia de tener hambre. En tanto, 33 por ciento dejaron de atender su salud, por problemas económicos.

Fuente: www.uca.edu.ar/esp/sec-investigacion/esp/subs-observatorio/docs-prensa/articulos/12-08-08-Bureaudeprenssa.pdf

Para no concluir

El Premio Nobel por la paz Adolfo Pérez Esquivel subraya que “hoy el Movimiento de los Chicos del Pueblo denuncia que “El hambre es un crimen” y por decir la verdad sufren persecución, allanamientos, castigos y amenazas. Los chicos deben ser escuchados y no reprimidos. Nos preguntamos: ¿Dónde quedó toda esa lucha de dolor, resistencia y esperanzas? No queremos que les roben a los chicos la esperanza de construir un mundo mas justo y fraterno para todos”.

El Diputado CLAUDIO LOZANO, comenta al Observatorio SELVAS que “todos los bloques respaldaron el proyecto de declaración de repudio a los ataques, amenazas y secuestros sufridos por los integrantes del Movimiento de los Chicos del Pueblo que presenté este lunes. La brutalidad de quiénes persiguen, secuestran y torturan a militantes populares mereció el aval unánime, tanto para el tratamiento como para la aprobación de esta manifestación de repudio a hechos aberrantes. Las persecuciones van en paralelo a la infantilización de la pobreza, gestada por el modelo económico instalado en nuestro país y al que las políticas en curso continúan agravando sistemáticamente, tal como surge del informe Geografía de la infantilización de la pobreza enviado recientemente. En el proyecto firmado el 4 de diciembre La Cámara de Diputados de la Nación DECLARA “su más enérgico repudio a los reiterados secuestros, torturas, amenazas y atentados realizados en los últimos meses a los militantes del Movimiento Nacional Chicos del Pu
eblo en el marco de la Campaña Nacional “El Hambre es un crimen: Ni un pibe menos”.

FUENTE: http://corteporlozano.blogspot.com/2008/12/por-el-movimiento-de-los-chicos-del.html

El Diputado CLAUDIO LOZANO, agrega que “el impacto de llevar a adelante la universalización de las asignaciones familiares es significativamente favorable para mejorar las condiciones de vida de muchas familias: la tasa de pobreza desciende alrededor del 20%, ubicándose en una tasa que ronda el 19,7% y el 21,7% y la tasa de indigencia cae cerca de un 50%, ubicándose entre el 5,4% y el 5,8% de la población. Es decir, la indigencia, que es el problema más apremiante y que más ha crecido en estos 2 últimos años, podría reducirse a la mitad si universalizamos las asignaciones familiares al actual valor de $135 para todos los pibes. Si nos detenemos a observar los efectos en la población menor, se puede afirmar que la política social propuesta es aún más favorable. La tasa de pobreza, que al mes de octubre 2008 es del 35,5%/37,5% y la de indigencia, que su ubica en un 17,6%/18,3%, caen abruptamente: el descenso de la tasa de pobreza está en el orden del 20% y 25% y la caída de la tasa de indigencia es prácticamente del 60%. Profundizando este camino mediante una asignación universal de $300 prácticamente se eliminaría el hambre en la argentina y la pobreza se reduciría notoriamente. Así, la tasa de indigencia pasa de rondar el 11% a ser en promedio (de ambas estimaciones) del 1,7%. Siguiendo la misma tendencia, pero no con tanta fuerza, la pobreza también desciende ubicándose en valores cercanos al 10%”. FUENTE: http://corteporlozano.blogspot.com/2008/12/porque-finalmente-se-asigne-los-pibes.html

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue su compromiso para exigir el cumplimiento de los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes de Argentina, y expresa su profunda solidaridad a “Los Chicos del Pueblo”, junto a otras organizaciones sociales como IFEJANT y MOLACNATs (www.molacnats.org ).

Concluyendo nos unimos a las palabras del Premio Nobel por la paz Adolfo Pérez Esquivel: “Una sociedad que no piensa en sus niños, que los reprime y abandona, es una sociedad que hipotecó el presente y condenó el futuro. ¿Algunos de los que reclaman mayor seguridad y bajar la edad de imputabilidad de los menores, se acercó a los pibes y chicas que buscan ganar unas monedas haciendo piruetas y limpiando vidrios de los autos en las calles? - ¿Les preguntaron dónde duermen y qué comen, si tienen frío o calor y qué seguridad les da la sociedad? (…) A los chicos hay que cuidarlos, respetarlos y darles afecto, escucharlos y no reprimirlos, menos excluirlos. Necesitan de la solidaridad, el respeto y diálogo con la sociedad. No hay que olvidar que toda sociedad es el resultado de quienes la componen. Si plantas violencia, recogerás mayor violencia. Si siembras la Paz, el fruto será la dignidad y seguridad de todos”. Fuente: http://www.colectivoinfancia.org.ar/V2/es/declaracion-esquivel.php

Foto: Marcha de la CTA y del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. / Autor: ACTA

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“El objetivo del golpe fue recuperar la autoridad del capital” (Final)


Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

“El 24 de marzo de 1976, representa la muerte, la corrupción, la persecución, el exilio”, subraya el historiador Leonidas Ceruti.

Leonidas nació en Providencia (Santa Fe) y es un profuso narrador de las luchas obreras. “El 1º de mayo es el día de los explotados, de los trabajadores”, afirma en su libro “El 1º de mayo en Rosario 1890-2000”.

Con Leonidas repasamos qué fue (y sigue siendo) el Proceso de Reorganización Nacional. Es indispensable mirar hacia atrás para desbrozar el camino rumbo a una verdadera democracia. Es indispensable comprender que el capitalismo siempre precisará gobiernos “autoritarios”. Aunque votemos cada dos años: los gerentes que elegimos representan “la autoridad del capital”.

Leonidas Ceruti aporta a la reflexión con sus largas respuestas.

¿Democracia con niños sin pan ni escuelas? El discurso oficial pretende engañarnos y confundirnos.

Habrá que desbrozar nuestro lenguaje para que el amo opresor aparezca desnudo y tal como es. Habrá que matarlo –si es necesario- y parir la democracia.

•Contrapuntos: ¿Cuáles son las principales consecuencias sociales que nos dejó el Proceso de Reorganización Nacional?

•Leonidas Ceruti: Las secuelas dejadas por la dictadura, para el país y especialmente para el movimiento obrero fueron catastróficas. Pero en el análisis deseo incluir no solo las consecuencias de la dictadura sino lo sucedido en estos 25 años de democracia, en los planos económicos, sociales y políticos.

Los mismos puede sintetizarse en:

*Cambios en la estructura económica como proceso de reconversión y ajuste ininterrumpido. Concentración del poder económico vía mecanismos de apropiación financiera, progresiva perdida de capacidad de intervención estatal en la economía, modernización selectiva en torno a las industrias exportadoras y destrucción de las fracciones débiles del capital centrado en el mercado interno por caída de la demanda y por estrangulamiento financiero.

*Menor capacidad de autonomía del Estado en relación directa con el poder financiero internacional y la reconversión industrial que se adapto a esa realidad y se oriento casi exclusivamente hacía la industria alimentaría, automotriz, petróleo, papel, telecomunicaciones, servicios públicos. La estrategia de “los capitanes de la industria”, desde Pérez Companc hasta Techint, paso por sumarse a los cambios que se producían, y su capital excedente ocupo todos los espacios que dejo la retirada del Estado, porque la privatización ofreció una oportunidad al capital en crisis. El Estado fue un remate completo, que no tuvo parangón con otros países que vivieron el mismo proceso o sea una adaptación al ajuste del capitalismo mundial.

*Homogeneización de las clases dominantes

*Fraccionamiento y aislamiento de los sectores populares, debilitamiento del mercado de trabajo

*La desindustrialización, trajo caída del salario y desempleo.

*A la desarticulación organizativa impuesta a los sindicatos por la dictadura, se le sumo la atomización del movimiento obrero, produciéndose el debilitamiento político del poder sindical.

*En el plano político, la democracia, se fue restringiendo cada vez mas, con una serie de beneficios a los violadores de los derechos humanos, desde el Punto Final, Obediencia Debida y culminando con el Indulto para los comandantes genocidas dictado por Menem. Por otra parte fueron constantes los avances del poder ejecutivo sobre el legislativo y judicial, gobernando por decretos de “necesidad y urgencia”, bajo el pretexto de las “emergencias económicas”. El parlamento se fue desprestigiando paso a paso, donde los “diputruchos”, las prebendas, las “coimas” fueron moneda corriente.

*Corrupción en todos los estamentos políticos y de la sociedad.

Por otra parte, como ya hemos comentado el porque de los objetivos del golpe genocida de 1976, las consecuencias para la clase obrera y el resto de la sociedad. Pero conviene repasar lo sucedido, en los planos de las políticas económicas y sociales aplicadas, por eso los siguientes conceptos.

La dinámica adquirida por el movimiento obrero en los años precedentes al 76', se vio truncada por el golpe militar. La excelente investigación de Pablo Pozzi, “Oposición obrera a la dictadura”, nos plantea que la clase obrera recurrió a nuevos métodos de lucha, tácticas, planteos y objetivos, que fueron reformulados por la nueva situación. La represión de la dictadura hizo que el movimiento obrero elaborara “una serie de medidas que posibilitaran enfrentarla sin brindar blancos para el castigo”. El trabajo a reglamento, el trabajo a tristeza, el quite de colaboración y el sabotaje fueron algunas de las medidas que se fueron adoptando. Los primeros años 76-77 fueron cruciales en el avance de los métodos de lucha, mientras que el tiempo y la lucha permitieron ir tomando fuerzas. El aumento de la cantidad de conflictos y de medidas de fuerza, que se plasmaron en el año 79 con la primera toma de fabrica desde el golpe, las huelgas por tiempo indeterminado, las movilizaciones del Swiff y en San Miguel de Tucumán, fueron emergentes de ese avance cualitativo y cuantitativo.

Pozzi afirma que “A partir del año 1979 se nota una aceleración en el proceso de acumulación de fuerzas del movimiento obrero. El “paro sorpresivo” cuyas características son: corta duración, y niveles de organización muy altos que permiten conseguir desde la base una gran efectividad. Ante el paro sorpresivo, la fuerza represora se siente impotente, los conflictos no le dan tiempo para actuar. Cuando se enteran del hecho, ya no hay margen de acción porque‚ este ha concluido. Además, los trabajadores se mantienen en sus lugares de trabajo, lo que les permite obrar con rapidez y aprovechar al máximo el factor sorpresa.”.

Por otra parte, en los conflictos por despidos y cierres, las respuestas fueron distintas, con un enfoque opuesto al anterior. Es decir, “extender el conflicto a la calle, extenderlo a otras fabricas y lograr el apoyo de otros sectores sociales”. Fueron los ferroviarios, metalúrgicos y automotrices los que estuvieron al frente de la resistencia por la calidad de las medidas de fuerza.

La dictadura se vio forzada a reestructurar su táctica con la clase obrera. Durante 1978 y1979 si bien se mantuvo un nivel represivo sensiblemente alto, puso especial énfasis más en la construcción de un sindicalismo a fin a sus intereses. Pero hacia diciembre de 1981 con la asunción de Galtieri, era evidente que si bien la dictadura había logrado algunos “éxitos” parciales (obras sociales, debilitamiento organizativo), el régimen había logrado parcialmente a dar forma a un sindicalismo “apolítico”, colaboracionista, en todas sus líneas.

Es indudable que la dictadura modifico al movimiento obrero. Desde un punto organizativo, debemos remarcar el surgimiento de nuevas camadas de activistas y el desarrollo de conducciones paralelas a las cúpulas sindicales en el lugar de trabajo. La defensa que hicieron los trabajadores tanto del control sobre las condiciones de trabajo como de sus organizaciones gremiales fueron lo destacable del periodo. Las características que tomó la solidaridad obrera y la unidad de la clase frente a la patronal y la represión enfatizan lo expresado.

Las secuelas dejadas por la dictadura, para el país y especialmente para el movimiento obrero fueron catastróficas, posteriormente desde 1983 hasta la actualidad, se sucedieron distintas políticas económicas, sociales y políticas que nada hicieron para salir de las crisis que se sucedieron, que fueron convirtiendo a la sociedad en una verdadera barbarie por las miserias que se viven a diario.

A la desarticulación organizativa impuesta a los sindicatos por la dictadura, se le sumo la atomización del movimiento obrero, produciéndose el debilitamiento político del poder sindical.

Además, la feroz represión desatada en el país con el golpe del 24 de marzo, que no sólo se ensañó con los cuerpos de los torturados, perseguidos, exiliados y sospechosos sino que se prolongó en un sistemático plan de exterminio abarcando por lo tanto en su conjunto el campo de la cultura, con el objetivo de formar subjetividades individuales y colectivas para erradicar de las mismas los valores de solidaridad, compromiso ciudadano y participativo desde donde emergen principios de fraternidad, igualdad, libertad y reivindicación de los diversos derechos sociales, civiles y políticos conquistados por la sociedad inculcando en su lugar valores dominados por el individualismo, la competencia, el consumismo, el desinterés por el otro que llevan a posiciones de autoritarismo, negación de las diferencias y ruptura de los lazos sociales..

Para transformar las culturas del trabajo, del compromiso social y político, de la solidaridad y la entrega que permanecían con plena vigencia durante las décadas de los años 60 y 70 en nuestro país se forjaron dispositivos culturales que fueron utilizados como instrumentos de dominación y domesticación para sostener un orden impuesto, utilizando no solo los medios masivos de comunicación sino recurriendo a múltiples y diversos dispositivos culturales de control creados para disciplinar a hombres, mujeres y niños y para cohesionar una sociedad que fuera más pasiva y resignada, que acatara la lógica impuesta de los valores dominantes.

A la inhumana estrategia de desaparición de los cuerpos le siguieron estrategias intentando hacer desaparecer las construcciones culturales utilizando o combinando acciones que buscaban implantar el terror y el disciplinamiento socio-cultural: desaparición de escritores, quema de libros, cierres de editoriales, persecuciones a docentes, silenciamiento de la ciudadanía, tratar de implantar la desconfianza y delación, manejo discrecional de los medios de prensa, censura de libros, películas, artistas, clausura de lugares de producción culturales en sus diversas formas, deformación histórica de manuales y libros de estudio y hasta prohibición de cuentos infantiles “que estimularan demasiado la imaginación”.

El 24 de marzo de 1976 es una fecha clave de la historia reciente de nuestro país, un punto de inflexión y fractura en el proceso histórico de la sociedad argentina.

A más de treinta años del golpe de Estado que inauguró una de las épocas más sombrías y trágicas de nuestra historia, los argentinos encontramos una nueva oportunidad para reflexionar acerca de lo ocurrido en aquellos años, pero también para pensar en nuestra democracia en el presente y en la que aspiramos a construir en el futuro.

Indagar en las diversas cuestiones relativas a la censura cultural durante la última dictadura militar en nuestro país implica reconocer el carácter formativo, y no de mera reproducción de la ideología dominante, que tiene la cultura dentro de un proceso social. En ese sentido, las producciones simbólicas como la literatura, el periodismo, o las intervenciones de los intelectuales (tanto de los que fueron claramente opositores como de los que colaboraron en el diseño de políticas culturales que legitimaron el orden político, social y económico impuesto por el gobierno militar) confirman aquel rasgo determinante propio de la cultura.

Desde esta perspectiva es posible preguntarse, entonces, cuáles fueron aquellas políticas diseñadas e implementadas, con relación a la producción intelectual y literaria, cuáles sus efectos en la circulación de las obras, qué cambios generaron en las formas de leer, cómo modificaron las relaciones entre integrantes del campo cultural durante aquellos años, qué respuestas promovieron y cuáles obtuvieron.

El Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 implicó una ampliación y sistematización del accionar represivo de las fuerzas armadas y policiales que se había iniciado en años anteriores, así como un fortalecimiento de los mecanismos de control autoritario sobre la sociedad. La censura cultural, había comenzado a sistematizarse durante los gobiernos de Juan Carlos Onganía, Alejandro Agustín Lanusse e Isabel Perón, principalmente, y se consolidó durante la última dictadura militar.

Si numerosos historiadores, sociólogos e intelectuales han analizado sus consecuencias sobre nuestra vida cotidiana, y sobre las prácticas culturales en general, son menos los que han examinado los mecanismos mediante los cuales el Estado dictatorial procuró ejercer su control sobre la cultura y en particular, sobre la literatura y el arte. En los últimos años, algunos investigadores se han ocupado de esta cuestión.

Queda mucho por explorar en torno al período más traumático de nuestra historia contemporánea y, en particular, acerca de las consecuencias concretas sobre la cultura que aún perduran. Puede mencionarse, por ejemplo, el quiebre nunca recuperado de la industria editorial argentina, debido entre otros factores, a la disminución de la lectura

Para un gobierno que concebía a cada individuo como un enemigo real o potencial en tanto no se ajustara a los valores conservadores, resultaba natural o al menos necesario que buscase no sólo reprimir los actos de carácter simbólico, sino también intervenir en la cultura imponiendo modelos autoritarios y unilaterales. Si revisamos con detenimiento las intervenciones de los funcionarios dictatoriales, o el discurso de los medios de comunicación, así como algunos acontecimientos significativos, veremos que junto con el ejercicio de la censura -mecanismo inmediato y directo de represión cultural-, las diversas juntas militares desplegaron acciones que constituyeron una verdadera política de producción cultural. Tuvieron como objetivo construir e imponer un proyecto basado en la afirmación de un modelo de país acorde con sus principios morales e ideológicos conservadores, autoritarios y antidemocráticos. Como puede comprobarse, desde las primeras horas del Golpe los funcionarios de facto consideraron que para hacer perdurar su sistema político, el poderío militar necesitaba un sustento ideológico.

Pensaban que sólo podrían conseguirlo desarrollando un sistema capaz de incidir sobre “la mente humana, el sistema interno de convicciones de cada hombre”. Así lo sostuvo el Ministro de Cultura y Educación nombrado hacia julio de 1978, Juan Llerena Amadeo: “Las ideologías se combaten con ideologías y nosotros tenemos la nuestra”.

Para alcanzar dicho objetivo, una primera etapa consistía, por un lado, en la expurgación de todo producto cultural o práctica, calificados como subversivos. Por el otro, la intervención de las instituciones culturales más a mano: la escuela, los colegios y universidades, y los medios de comunicación estatales.

Es probable que la etapa siguiente, de prevención y acaso de imposición de la ideología materialmente dominante nunca haya llegado a consolidarse. Esto puede deberse, entre otras razones, al final precipitado de esta dictadura por la Guerra de Malvinas y a las formas de resistencia desarrolladas por ciertos sectores de la sociedad civil. Ahora bien, no se trataba meramente de censurar sino de controlar desplegando una tarea de investigación sistemática y planificada sobre todo y sobre todos, utilizando las estructuras administrativas y políticas del Estado terrorista: un libro, un evento, un escritor, un artista, un intelectual eran sometidos a una investigación y a un análisis que se volcaban en registros o expedientes. Como sucedía en el caso de la represión política, el Ministerio del Interior era la central ideológico política de la que partía una amplia descentralización operativa. De un modo similar a lo que ocurría con los informes de inteligencia sobre el campo político y sindical, éstos servían luego a los funcionarios que tomaban decisiones políticas como la prohibición, la persecución o la muerte. Estudios recientes de archivos de inteligencia revelan que, aunque no todo se prohibía, todo se controlaba. Contrariamente a una creencia vigente hasta hoy, según la cual la censura o la quema de libros eran actos más bien irracionales realizados por militares sin conocimiento ni capacidad de evaluar las producciones culturales, los informes fueron realizados por personal calificado según un plan sistemático, político, de represión y producción cultural: se asignaron estas al alcance de la censura. Para la dictadura hubo escritores y editoriales, pero también palabras prohibidas.

Cada aniversario del golpe militar constituye un momento particular para la reflexión, el ejercicio de la memoria y el análisis histórico. La dictadura es recordada a través de innumerables manifestaciones: debates públicos, actos oficiales, ceremonias, movilizaciones. En el acto de ejercicio de la memoria, los distintos actores sociales privilegian miradas que contienen distintas interpretaciones. Los integrantes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y los partidos y grupos de izquierda mantienen vivo el recuerdo de la resistencia a la dictadura y de los crímenes llevados a cabo por los represores. Insisten, por otro lado, en la necesidad de que se haga justicia y en que se castigue a los responsables por los actos del terrorismo del Estado.

•Contrapuntos: En los ´90 la CGT fue cómplice del neoliberalismo y actualmente la CTA posee una posición ambigua. ¿Por qué crees que es difícil construir una alternativa política desde los intereses de los trabajadores?

•Leonidas Ceruti: Primeramente quisiera plantear y dejar sentada mi posición de que una alternativa política y social de los trabajadores debe ser gestada por los trabajadores mismos, y no por otros en su nombre.

Creo que debemos dejar de lado el llamado “sustitucionismo”, o sea todos aquellos que hacen, hablan y deciden en nombre de los trabajadores.

Por eso reivindicamos a la Democracia Obrera o Directa, que es uno de los métodos de lucha más creativos de los trabajadores. Los principios en que se basa ese tipo de democracia: es que los mismos DELIBERAN, DECIDEN Y EJECUTAN ellos mismos, en contraposición con la democracia de los representantes donde los electores de los representantes, no deliberan ni deciden sino es a través de sus representantes.

Desde las primeras reuniones, luego en las asambleas, pasando por las deliberaciones de los delegados de secciones, de encuentros interfabriles hasta el surgimiento de las asambleas populares, su práctica en distintas instancias de la vida obrera fue una de sus armas más poderosas.

Es una concepción de democracia que no consiste sólo en la decisión cada tantos años. Insistimos que la esencia es que deliberación y decisión se correlacionan con la ejecución, de quienes la practican. Su principio fundamental es que el poder descansa totalmente en manos de quienes la practican, y permitirá una democratización de toda la sociedad.

Y el otro gran aporte es el principio de Delegación y el poder ser Revocado su mandato y poder ser Reemplazado en cualquier momento, ante el no cumplimiento de las decisiones de quienes le dieron el mandato

Esta forma de democracia surgió en la lucha, en el conflicto, en los lugares de trabajo, en las secciones productivas. Todo empezó con la elección de delegados para plantear sus problemas a partir de la producción, luego se fue extendiendo de una fábrica tras otra, lo que significo una reconquista del lugar de trabajo como centro de reunión, de discusión de las problemáticas de los trabajadores. Posteriormente, las asambleas pasaron de los salones de los sindicatos y se hicieron en el interior de la fábrica, donde antes tenían prohibido el ingreso los representantes sindicales, y se conquisto el derecho a cierto número de horas de reunión.

La asamblea como forma de organización y su instauración no fue debida a la iniciativa de ningún partido ni grupo político, sino que fue obra de los trabajadores durante el desarrollo de los acontecimientos que protagonizaban.

No surgieron con las formas ya definidas que tomaron cuando el movimiento alcanzó su apogeo, sino que fue el resultado de la transformación de los distintos organismos de combate creados en el curso de la lucha. Se producía un proceso muy original. Las masas obreras que la creaban, parecían pasar de una forma de organización a otra, modificándola cada vez, eliminando unos elementos, introduciendo otros, ora simplificando, ora perfeccionando la organización. En algunos lugares, surgieron como un desarrollo natural de los Comités de Huelga. En otros, por el desarrollo de los mismos comités de fábricas y talleres. Dichos comités, que en un principio no perseguían otra misión que dirigir el movimiento huelguístico, se transformaban paulatinamente, bajo el impulso de los conflictos, en organismos representativos de toda la clase obrera. En un principio se trataba únicamente de un sistema de representantes de fábricas, delegados por sus compañeros para tratar con los patronos, recaudar dinero para los huelguistas, etc.

Sea como sea, el hecho es que la clase obrera creó una organización completamente original que se distinguía de todas las demás anteriores, tanto por el hecho de que fue iniciativa suya exclusivamente, como por los procedimientos empleados para su creación y los fines para que fueran constituidos. Esas asambleas fueron creadas por las clases explotadas; se constituyeron no de acuerdo con la ley, sino por la actividad directa de los trabajadores, y se transformaron en instrumentos de lucha

Lo que no ofrece la menor duda es que al crearlos, dieron a los explotados y al pueblo una nueva forma de organización. Fueron en realidad, organismos netamente transformadores, inconcebibles en una época de desarrollo pacífico.

Esa práctica de democracia directa se dio desde los orígenes del movimiento obrero en el ámbito mundial. Se la vio practicar en los primeros sindicatos, luego en los actos, en las manifestaciones, en los conflictos, las huelgas, los piquetes, las tomas de fábricas, los alzamientos populares.

En nuestro país, el ejercicio de ese tipo de democracia se dio en distintos periodos:

*.-En los comienzos del movimiento obrero en Argentina

*.-Se desarrollo en los gremios y en los conflictos de las décadas del 20 y del 30

*.-Durante el primer y segundo gobierno de Perón, en las crecientes y poderosas Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados

*.-En la resistencia en las fábricas a las medidas antiobreras de los golpistas del 55, durante el enfrentamiento al Plan Conintes y en el Plan de Lucha de la CGT del 63

*.-En los alzamientos populares del 69, en el marco de la CGT de los Argentinos, en los sindicatos combativos y clasistas de los 60 y 70, durante las marchas y asambleas del Rodrigazo del 75

*.-En los Cortes de Ruta, en cada piquete y en cada conflicto que se han planteado desde los años 90.

Por otra parte, en lo que hace a los partidos políticos y grupos de izquierda, creo que es otra cosa distinta a lo planteado hasta aquí. Primero, quiero dejar sentado que todos ellos tienen derecho a su existencia, como expresiones políticas de distintos sectores de militantes. Segundo, pienso que todos debemos con nuestra militancia aportar a la transformación revolucionaria de la sociedad. Tercero, debe primar una voluntad de unidad de los que luchan, los revolucionarios, y tratar de superar las diferencias en el debate político y en la acción. No debemos ver a los compañeros de otros grupos como los “enemigos a vencer”. A quienes hay que vencer son las clases dominantes y sus sistemas de explotación, injusticia y barbarie.

En esa línea de pensamiento, el principal problema que todos debemos superar es el “sectarismo” que existe en el campo popular.

Y sumemos la crisis del movimiento revolucionario a nivel mundial desde hace varias décadas, al ponerse en cuestión y debate temas como: el tipo de partido, las vías de la revolución, los cuestionamientos al capitalismo y su superación por una sociedad sin explotadores ni explotados, los debates entre reforma o revolución, la participación en las “democracias vigiladas” o restringidas, luchar por cambios en el capitalismo o luchar por el socialismo, tener posiciones reformistas frente a esta sociedad o adoptar posiciones antisistema, el papel o el rol de los revolucionarios

El esfuerzo debe estar dado por lograr la unidad de los revolucionarios a pesar de las diferencias y debates

Hoy como en los años 60 y 70 el ejemplo pasa por las Comisiones Directivas de algunos sindicatos que están integrados por compañeros/as de distinto origen, experiencias, todos unidos por un gremio con compañeros accionando por los intereses de todos los trabajadores. Desde los ejemplos de los 70 como lo sucedido en el SOEPU de los petroquímicos de PASA en San Lorenzo, el Luz y Fuerza de Tosco, hasta lo que realizan hoy los compañeros docentes de AMSAFE Rosario, docentes de Entre Ríos, Neuquén, los delegados del subte en Capital Federal, los compañeros de Zanon, etc.

Ver también:
- Argentina: “El objetivo del golpe fue recuperar la autoridad del capital” (Parte I)

Foto: Jorge Rafael Videla y Ernestina Herrera de Noble (Grupo Clarín) brindando en la inauguración de Papel Prensa. / INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...