lunes, 22 de diciembre de 2008

El laberinto colombiano


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La sucesión de escándalos que sacuden Colombia en los últimos meses ha contribuido no solo a un desgaste ya inocultable de su presidente, Uribe Vélez, sino al deterioro de la misma imagen del país como una democracia ejemplar.

Ni el señor Uribe es un demócrata de pro a juzgar por sus múltiples vínculos con todos y cada uno de los escándalos en curso, ni la violencia que azota a Colombia desde hace décadas puede explicarse sin considerar el cuadro de profundas desigualdades económicas y sociales que soportan las amplias mayorías de la población. El país está muy lejos de ser una democracia medianamente aceptable y se parece cada vez más a una dictadura civil en toda regla. Además, considerando que pobreza y desigualdad también se registran en otros países (y probablemente en mayor grado) sin que necesariamente aparezca una violencia tan cruda y permanente se concluye que la naturaleza cerrada y excluyen del sistema político y el recursos habitual de la clase dirigente a los métodos violentos casi como única respuesta a toda manifestación de descontento popular están en la base del conflicto armado.

A estas alturas parece tan solo una excusa sin fundamento la posición de Uribe negando la misma existencia del conflicto, algo que él reduce a un simple problema de delincuencia común sin contendido político alguno. Es obvio que, además de descalificar al oponente armado, Uribe expresa con ello la decisión de la clase dominante criolla de no negociar nada que no sea la rendición de las guerrillas al menor precio posible. Esa ha sido la estrategia de siempre -con éste y con los anteriores gobernantes- y nada indica que vaya a cambiar. En tales condiciones, si la guerrilla no es vencida (aunque sea golpeada) ni está dispuesta a deponer las armas a cambio de nada, la guerra continuará. Si el levantamiento campesino tiene justificaciones sobradas, si la cuestión de la tierra aparece como uno de los elementos centrales del conflicto y la clase dominante ni siquiera considera la necesidad de hacer una reforma agraria es igualmente obvio que la mayor responsabilidad (si no la única) de esta guerra interminable la debe asumir la burguesía criolla.

La cuestión adquiere además dimensiones mayores si se considera el entorno regional y mundial. En efecto, Estados Unidos –pero también Europa- asignan a Colombia un rol especial en su estrategia continental. El país andino es visto como un agente clave de los proyectos económicos del nuevo librecambio que busca reforzar la dependencia y sobre todo impedir cualquier proyecto nacionalista en la región. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) no son simples acuerdos comerciales. Incluyen muchos más aspectos y afectan a la misma soberanía nacional, de suerte que no debe extrañar la función asignada a Colombia como potencia militar regional para defender los intereses del capitalismo internacional. Con un pie de fuerza espectacular (se dice que está por encima de medio millón de hombres) y un armamento igualmente desproporcionado para su población y recursos no extraña que muchos vean aquí un “Israel andino” destinado a convertirse en el recurso bélico de políticas imperialistas, en brazo armado de los intereses de Europa y Estados Unidos. Un país altamente militarizado y con gobernantes obedientes en extremo a los designios de Washington es un instrumento útil para amenazar procesos nacionalistas, asegurar controles geoestratégico al imperialismo y en última instancia estar en capacidad de intervenciones armadas bajo la dirección técnica y financiera de Washington y la Unión Europea, bastante más comprometida en esta guerra de lo que suele reconocerse. La intervención permanente de paramilitares y servicios de inteligencia colombianos en Venezuela, y sobre todo la abierta agresión a Ecuador han sido tan solo ensayos de lo que podría ser en el futuro una política permanente. Un papel semejante se asigna a México, utilizando también la excusa de la lucha contra el narcotráfico.

En tal contexto Uribe Vélez y su gobierno, sometidos a escándalos diarios y desprestigio internacional, pueden convertirse en elementos disonantes que, de muy útiles hasta ahora, se convierten en obstáculo a eliminar. Uribe debería recordar que “Estados Unidos no tiene amigos sino intereses” y también que la nueva administración estadounidense necesita lavar la cara al proyecto colombiano que no solo tiene ya muy mala prensa sino que resulta poco satisfactorio en relación a los ingentes recursos que se le han entregado. Sin contar las guerras en Afganistán e Irak, Colombia es el tercer receptor de ayuda militar de los Estrados Unidos después tan solo de Israel y Egipto. Sin embargo, los resultados son muy magros.

Efectivamente, como demuestran sin ningún genero de dudas las estadísticas de la ONU y de las autoridades estadounidenses, la producción de estupefacientes no solo no disminuye sino que aumenta y las sonadas victorias del gobierno sobre las FARC son eso, muy sonadas y útiles para la propaganda pero no convencen a los entendidos. Esa guerrilla ha estado sometida a golpes aún mayores y se ha recuperado; la seguridad alcanzada en algunas zonas solo se debe a un repliegue táctico de los insurgentes. Por todo ello y ante la evidencia de una imposible victoria militar sobre la insurgencia ya se multiplican las voces que llaman a la sensatez y a la amplitud de miras y propician la negociación política del conflicto.

El precio de la guerra resulta ya asfixiante. El gasto militar es enorme y si hasta ayer parecía imposible sostenerlo (mucho menos ampliarlo), en la perspectiva de una crisis económica generalizada que ya golpea al país esas posibilidades son aún menores. Sencillamente, Colombia no está en capacidad de sostener ese conflicto por más tiempo; una salida pacífica y negociada parece lo más prudente.

El coste social y político no es menor. Hasta sectores que apoyan a Uribe (aquellos que no están contaminados del militarismo y el fanatismo de la propaganda oficial) se escandalizan por los vínculos oscuros del gobierno (y del propio Uribe) con prácticas de corrupción, nepotismo, manipulación y mentiras. La decepción en las propias filas aumenta cuando se comprueba la responsabilidad ya innegable en la trama paramilitar (a su vez estrechamente unida al narcotráfico) y en los asesinatos de civiles inocentes presentados por el ejército como “guerrilleros” dados de baja para cobrar recompensas monetarias, una práctica que con macabro eufemismo los militares denominan “falsos positivos”. Estos crímenes presentados inicialmente como conductas excepcionales de alguna “manzana podrida” de la impoluta cesta de las fuerzas armadas se comprueban luego como una política de vieja data para animar a la tropa, como práctica generalizada propia de instituciones en franca descomposición.

Pero sería erróneo pensar que Uribe ha perdido todo margen de juego. De manera inesperada, esta misma semana ha ordenado al Congreso continuar sesiones para conseguir la aprobación de su reelección en 2010. El presidente colombiano sabe que al menos por ahora no tiene en frente a ningún candidato que puede hacer peligrar su proyecto y tiene la firme convicción de que mientras las cosas sigan así, ni la vieja oligarquía colombiana ni menos aún los Estados Unidos están para arriesgarse. Él sigue siendo “el hombre de Washington”- por ahora- y confía en no tener la misma suerte desgraciada de otros gobernantes autoritarios y belicosos que en mala hora se creyeron imprescindibles.

Foto: Alvaro Uribe Vélez presidente de Colombia. / Autor: Zhang Chuanqi - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Revolución popular para superar la transición reformista

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Rosa Luxemburgo siempre afirmó la necesidad indisoluble de crear, mantener y ampliar los espacios donde se manifestara en todo su esplendor creador la democracia socialista como medida eficaz en contra de la entronización de la burocracia reformista que, en nombre del socialismo y la revolución, buscaría acabar con cualquier expresión de pensamiento independiente.

Si esto no ocurría, “la vida se extingue, se torna aparente y lo único activo que queda es la burocracia”. Más radical es su posición cuando denuncia lo percibido en los años iniciales de la Revolución Bolchevique en Rusia: “la libertad reservada sólo a los partidarios del gobierno, sólo a los miembros del partido –por numerosos que ellos sean- no es libertad. La libertad es siempre únicamente libertad para quien piensa de modo distinto. No es por fanatismo de “justicia”, sino porque todo lo que pueda haber de instructivo, saludable y purificador en la libertad política depende de ella, y pierde toda eficacia cuando la “libertad” se vuelve un privilegio”.

En este caso, la revolución popular, surgida de las entrañas de las luchas populares, plantea un cambio radical en las relaciones de poder que acaben con ese viejo esquema dominante de gobernados y gobernantes, en una relación asimétrica que privilegia a los segundos en detrimento de la dignidad, la participación y el protagonismo de los primeros. Para ello, será necesaria la acumulación de fuerzas en el campo revolucionario que permita enfrentar exitosamente la influencia y el poder del bando reformista, con movimientos organizativos de base que sean genuina expresión de la diversidad ideológica, la cual incluiría por igual la contestación anticapitalista como a los defensores del medio ambiente; siendo éstos ámbitos de discusión política e ideológica que servirán de punto de convergencia a los diferentes grupos o movimientos revolucionarios y progresistas, sin que germinen en su seno exclusiones ni dogmatismos de ninguna especie. La revolución popular implicaría, entonces, la lucha por la implantación de la democracia económica y una vasta igualdad social y política, así como la promoción en todo momento de instrumentos de poder que conserven y doten de autonomía al poder popular, de manera que el pueblo cuente con la esperanza de decidir su propio destino, sin minorías antisociales que, usufructuarias del poder instituido, le hacen creer que sus intereses son comunes.

Es imprescindible que la revolución popular esté abierta a un mundo donde -al decir del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- quepan muchos mundos, siendo afirmación de una universalidad en sentido cualitativo, vista y vivida desde abajo, en permanente reajuste con la realidad transformada. Esto supone, en consecuencia, la vigencia de un liderazgo revolucionario colectivo, capaz de generar un poder de mando no absolutizado, como ha sido tradicional en nuestra América desde los tiempos del colonialismo hispano, sino que esté orientado para hacer oír la voz y respetar los derechos de las clases oprimidas; por lo mismo, no puede subordinarse a las esferas de influencia de partidos políticos, elites e instituciones del Estado porque se haría parte de más de lo mismo y no fundamento de una revolución en su acepción más extensa y profunda.

Hace falta, por tanto, que los revolucionarios enfrenten a los sectores reformistas en una lucha asimétrica, auspiciando y acompañando la construcción consciente de comunidades socialistas, de gobiernos y poderes públicos alternativos, autogestión económica que liquide al clientelismo político, desarrollo local sustentable, educación popular liberadora y, por supuesto, un poder popular efectivo que trascienda el limitado marco institucional instaurado. Como lo reseña Miguel Mazzeo en su obra “El sueño de una cosa, introducción al poder popular”, las masas populares insertas en estos procesos de búsqueda y de formación de conciencia social y revolucionaria deben, además, “evitar la institucionalización, el ser instrumentadas y mediatizadas por los partidos políticos, resultando imposible la convivencia entre una estructura verticalista, piramidal, integrada por militantes profesionales y las instancias del poder popular. Si esto acontece, el partido y el Estado suplantan la iniciativa y la autonomía de las clases populares”. Esto las hará confrontar sin tregua el poder explícito e implícito de las clases dominantes, aún aquellas que se autoproclaman revolucionarias y socialistas, cuestión que requiere de un alto nivel de conciencia revolucionaria, cotejada con la nueva realidad social, política, cultural y económica. Así, la revolución popular abarcaría extremos que el reformismo, por su misma naturaleza, nunca estará dispuesto a alcanzar, por lo que se impone su construcción para superar y desplazar la lógica del sistema vigente, con participación permanente, protagónica, independiente y vinculante del pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"CHE", el nuevo film


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Al final de un año de una intensidad inédita en EEUU, dos hechos tal vez triviales para la política, que no necesariamente estén ni remotamente en las agendas, tienen su propio significado y repercusión.

El primero, es el desvanecimiento en los periódicos neoyorquinos importantes, de los anuncios y reseñas sobre la película “Che”, de Steven Soderbergh, lanzada al público en una exhibición especial de una semana, con la presencia de su Director Steven Soderbergh, (Traffic, Erin Brockovich, Sex Lies and Videotapes), el viernes 12 de diciembre en Nueva York.

Cuatro horas y media dividida en dos partes dura la obra, con un intermedio, haciendo recordar las producciones de David Lean, también por su precisión en el montaje. México, Cuba, Nueva York, edificio de Naciones Unidas son los ambientes de la primera. Bolivia principalmente de la segunda. Alrededor de un centenar y medio de actores encarnan a personajes que indistintamente se van quedando en uno por la precisa captación de sus rostros. El guión está basado en los escritos de Ernesto Guevara sobre la guerra revolucionaria cubana y su diario en Bolivia.

Esta especie de estreno introductorio, se llevó a cabo en un gran teatro- el Zegfeld, donde no quedaban butacas vacías- a la espera de su estreno oficial en enero, y para ellos había tenido no obstante un par de días de anuncios con gran despliegue.

Como las batallas ideológicas son también muy subterráneas, dentro de la perplejidad por no conocer los códigos de producción ni los presupuestos, traté de imaginarme las razones de este furtivo despliegue de propaganda del comienzo y su pronto desvanecimiento. Al llamar a los periódicos, todas las respuestas conducían a que era una materia de la producción del film.

Con el segundo film sucede todo lo contrario. Es la puesta en marcha de los medios para el engrandecimiento de Gran Torino, el reciente film de Clint Eastwood.

En un mundo todavía polarizado entre buenos y malos, ambas obras, a pesar de sus ambigüedades, reflejan ese mundo dependiendo del punto de vista.

Sin embargo, si se trata de ensalzar uno, Gran Torino lleva la delantera porque es el más benigno de los dos, al representar la solución aislada en el minimalismo.

Si Che exhibe hasta cierto punto una complejidad, a pesar de la sequedad de espíritu, es la grandilocuencia del efecto de la violencia y de los códigos de la lucha armada como la concebía Ernesto Guevara. Como film de Guerra, es de un despliegue y precisión inusuales, y habrá que escudriñar mucho para obtener una obra que se le compare en el armado de los escenarios y las acciones. Soderbergh en este film, - se registra que filmó con su cámara digital en la mano-, es probablemente el primer “cineasta guerrillero” en un ejercicio de simulación a gran escala y que conduce a un realismo de documentalista de gran nivel, que hace recordar a Roman Karmen, Joris Ivens y Sergio Bravo.

Algunas inconsistencias anotadas por algunos críticos, cubanos especialmente, respecto giros, acentos de voces, y formas de expresión, pasan a un segundo plano cuando se trata de ver la rítmica que en la narración con las escenas de Guerra, mezcladas con los retazos de documental, y los diálogos nítidos y escuetos, en situaciones donde por lo visto no hay tiempo para demasiada teoría.

Ahora bien, como el personaje en cuestión es uno que lucha contra el capitalismo, el vehiculo de Soderbergh de hacer trascender la idea revolucionaria a través del formato del film, no funciona completamente porque en la trinchera opuesta, el “producto Che” no está siendo presentado como una película de guerra espectacular y atractiva, sino que como una ideológica.

Por la precisión y prolijidad con que está organizado el material que constituye la obra, quizás la intención principal no sea la de transmitir esa idea revolucionaria, sin embargo hay una ambigüedad. La acción revolucionaria armada es interpretada y proyectada con un gran respeto, y hasta con admiración, que por supuesto incomodan a quiénes tienen pánico de la insurrección armada, sea del grupo de los Pro Ché o los Anti Ché.

Es el riesgo que asume un cineasta valiente, porque se metió cinematográficamente en el tema más delicado de nuestros tiempos, como es la insurrección armada. Frente a un capitalismo en semejante crisis, que no la anticipó cuando planificó el film en 2000, “Che”, hoy día es un anatema peligroso, porque la propuesta guerrillera está, sino erradicada del ideario político, se le combate como si fuera otra expresión de terrorismo. Apenas sutilmente, Soderbergh se despacha el comentario que los izquierdistas son hoy día teóricos y “guerrilleros” de fin de semana, frente al espectáculo de explotación y pobreza. En este sentido, las cuatro horas y media no se hacen pesadas por el ritmo de la narración, (que es muy dinámica de todas formas) sino por la naturaleza del mensaje que no se percibe por su obviedad.

Por las pifias que recibió en Miami de una mayoría de personas de descendencia cubana, y los aplausos en la mixta audiencia en Nueva York, este “Ché” de Soderbergh, pareciera apoyar en vez de detractar la figura del Ché persona. Y esto incomoda cuando se empieza a detestar tanta inestabilidad e incertidumbre.

El “Che” de Soderbergh gravita más que el Gran Torino de Eastwood porque plantea una violencia colectiva, y si se trata de perfeccionismo, aquellos que han sentido el tableteo de una metralleta, esta obra pareciera instalarse como el estado del arte en la materia.

Es la crítica que mas abundó en la audiencia que debatió ese viernes en el Zegfeld. La encontraban como fría y distante, como que el director no estuviera involucrado emocionalmente con el tema.

Soderbergh dijo haber empezado el proyecto en 2000, cuyo co productor es Benicio del Toro en una actuación magistral e inolvidable. En el ha trabajado una legión inmensa de colaboradores y han participado varios gobiernos con sus instituciones. Se movilizaron durante mucho tiempo muchas energías de diferente tipo en diferentes ambientes, y es probable que alguna emoción pudo haber quedado en el camino.

Gran Torino, de Clint Eastwood, es una alegoría fascistoide con pretensiones de tolerancia cultural, al sentir del estadounidense que no ha podido comprender la globalización del capitalismo. Este film relata una historia que ocurre precisamente en la zona donde EEUU exprime su mayor angustia por la crisis: Detroit y la industria de los autos.

En ella, Eastwood intenta coronar su preocupación por la moral y el sentido del individualismo. La búsqueda de la totalidad a partir de la justicia del ethos individual, sin especificar en que consiste. Ese sentir reconoce un bien común, pero cuando aparece el conflicto al tener que dialogar con otras culturas, se desvanece como el albur de un relato pendiendo del tinglado de la supervivencia.

Eastwood es una especie de “existencialista” del capitalismo, apoyado en forma ilustrada con el medio que usa, y que apunta exactamente al revés de la tesis de Sartre: no me gusta lo que puede producir el socialismo (por Stalin), pero el capitalismo es el peor sistema.

Para Eastwood, el capitalismo puede producir las peores situaciones humanas y físicas, pero es el mejor sistema. Eastwood es republicano y a pesar de sus inclinaciones por una humanidad más conciliadora, continúa siendo un personaje menos preocupado de los procesos que del fin.

El film Che es en gran medida procesos. En Gran Torino, hay una nostalgia -legítima por cierto y muy humana- por la época romana o el feudalismo, cuando la sensibilidad del individuo se empecinaba por la incredulidad de que existe el límite del colectivo. Eastwood, en Gran Torino no cree que hay sociedades. Hay individualidades dispersas que se juntan solamente por un objetivo. En cierta forma, es un Carl Schmitt del cine.

Soderbergh ha dicho que no le gusta editorializar. Es el caso de “Che”, y la causa de la incomodidad de algunos al sentir el film carente de nervio emocional.

En la hora y más del debate con la audiencia- alrededor de 500 personas- Soderbergh señaló que su intención justamente es no editorializar al Ché. Que el había montado una obra “que permitiera reflejar con la mayor fidelidad posible, los textos del Ché que es donde se sustenta el film, y expresar las facetas que como artista le interesaban: la consistencia entre discurso y acción,

Lo que abunda en el “Che” film, es ese complejo y sacrificado camino que va de una actitud a la otra. En este sentido, los que perciben que en este film no hay un desarrollo más completo del personaje, tal vez continúen sin entender (o discrepando) ese proceso que el Ché sí lo tenía claro.

Foto: El actor Benicio del Toro interpretando a Ernesto “Che” Guevara.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La sangre del quebracho

Carlos del Frade (APE)

Norte de la provincia de Santa Fe.

Tierras que formaron parte del latifundio de La Forestal.

Hasta que extrajeron el último quebracho colorado.

Empobrecieron las tierras, empobrecieron a los pueblos.

Exilios y desocupación. Pobreza inventada, riquezas en pocas y extranjeras manos.

El último ingenio fue cerrado en 1964.

Desde entonces poco ha cambiado.

A fines de los años noventa, el Servicio de Paz y Justicia del Obispado de Reconquista, capital del departamento santafesino de General Obligado, allí donde todavía siguen vigentes las huellas dejadas por las garras de La Forestal, apuntaba la profundidad de la condena decretada por el sistema contra el norte del segundo estado de la República Argentina.

"Los padres de familia sin trabajo, viven angustiados. Se comprobó en ellos un estado de nerviosismo y poco aprecio por si mismos, creando más a menudo situaciones de violencia en sus familias. Los jóvenes no encuentran salida laboral, no pueden estudiar; muchos de ellos a más temprana edad, se dedican con frecuencia al robo, producto de la desesperanza en que se encuentran sus familias. Los adolescentes se prostituyen, los niños van a la escuela con dificultades de aprendizaje debido a la falta de alimentación adecuada y la carencia de apoyo en las tareas escolares por parte de sus familias, dado que muchos de sus padres no completaron el ciclo básico primario. En los últimos años se ha producido un gran porcentaje de migración a las ciudades en busca de una mejor calidad de vida, se comprobó que muchas familias construyeron sus viviendas precarias en calles públicas y/o terrenos baldíos municipales, agravando aún más el problema de la vivienda", sostenía aquel documento.

Las pibas y los pibes se prostituían. Finales de los años noventa.

Ahora, cuando termina el año 2008, las pibas y los pibes del norte santafesino deciden matarse.

Se suicidan.

La fuente sigue siendo la misma, el obispado de Reconquista, claro que con otras voces, con otras caras.

-Estamos viviendo una situación de inseguridad, como en otros lugares del país. A mí me tocó visitar la cárcel y la falta de un juez federal hace que muchas causas estén detenidas... También estamos padeciendo una ola de suicidios de jóvenes. Nuestras barriadas han crecido muchísimo, ya que se da una gran migración de provincias del norte. Hay una situación que hay que hacerla ver... No nos sentimos olvidados, pero creemos que nuestros representantes tienen que poner un ojo sobre este norte santafesino con una mirada más larga, a mediano y largo plazo, para que el norte tenga una posibilidad de crecimiento -aseguró Ramón Dus, obispo de Reconquista en diálogo con los periodistas de la ciudad de Santa Fe.

Perversa profundización de aquella condena impuesta por una multinacional apoyada por clases dirigentes locales.

Desierto, exilios, prostitución y ahora, suicidios de los pibes.

Es necesario volver a gritar, a proteger a las chicas y chicos como condición elemental para que la palabra futuro vuelva a tener sentido en el norte santafesino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Del "dirigismo" al FMI

Christian Rath (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

En la votación sobre el blanqueo de capitales, el gobierno estuvo al borde de una derrota política de las dimensiones de la producida en el Senado con el voto "no positivo" sobre las retenciones.

El título referido al blanqueo obtuvo sólo 128 votos y el desgranamiento del bloque K se expresó en el voto negativo de aliados hasta ahora prácticamente incondicionales del oficialismo (Encuentro Popular y Social), que se sumaron a los que se fueron antes (Solá) y a los ausentes del bloque de Santa Fe, dirigido por Obeid, lo que podría haber tenido la inspiración de Reutemann. Antes de esto, el Frente para la Victoria había perdido por primera vez una votación en la Cámara de Diputados, referida en este caso al rechazo al veto presidencial a la Ley de Glaciares -que no alcanzó, de todos modos, para quebrar el veto redactado por las mineras.

Existe, por lo tanto, una tendencia objetiva a la disgregación de la camarilla kirchnerista. De ahí el esfuerzo del matrimonio por dotarse de una "malla de seguridad" con base en el PJ y en la mafia de intendentes del conurbano. El nuevo intento de una nueva concertación es un proyecto "moribundo" (Clarín, 14/12); incluso "los gobernadores que mejor miden (en las encuestas) en sus territorios... han sabido tomar en algún momento distancia del matrimonio presidencial".

La crisis mundial

En la sesión de la Cámara de Diputados que trató el paquete de medidas ante la crisis, quedaron expuestas las grandes líneas políticas de la burguesía. Aguad, en nombre de la UCR, denunció que "el Estado argentino no tiene recursos económicos para hacer frente a esta crisis solo" y propuso "lograr un acuerdo" con "los sectores que tienen que poner los recursos económicos", o sea los sojeros y el FMI (con el cual Aguad pretende renegociar la deuda externa).

Detrás de este planteo gira toda la oposición patronal, incluido el "socialismo", y está en línea con lo planteado por Prat Gay, de la Coalición Cívica, y el peronismo "disidente". La devaluación "de una vez y profunda" significaría una demolición de los salarios, un negocio redondo para los que protagonizan la fuga de capitales y un golpe a la política intervencionista del gobierno. El ex banquero Roque Fernández advirtió que podría provocar otra hiperinflación (Ambito, 15/12).

Techint puede estar de acuerdo con la devaluación que propone la oposición patronal, pero no con el plan de rescate en manos del FMI, desde el momento que éste significa un derrumbe del mercado interno, que es una pieza clave en el mantenimiento del "cluster" de Pymes que sostiene el pulpo de los Rocca, cuando tienen por delante una caída vertical de las exportaciones. El "capo" de Techint acaba de pedir protección frente a las importaciones de China y Brasil, en oposición a lo que plantearía el FMI, y una "política" para el sector agropecuario que dinamice el mercado de la maquinaria agrícola, del cual Techint es proveedor.

Pero si el gobierno no levanta del 25% en las encuestas, la oposición, por su lado, está atomizada y tampoco atrae el electorado. Margarita Stolbitzer ha anudado pactos con los ex radicales K y ha abierto una negociación con Solá. Sin embargo, fruto de sus "conversaciones habituales con Mauricio Macri", Solá ha dejado correr la hipótesis de su candidatura en la provincia y la de Michetti en la Capital, como parte de un mismo bloque político (Clarín, 12/12).

¿"Vivir con lo nuestro"?

La intervención de Agustín Rossi, en misma sesión de la Cámara de Diputados, expuso el otro polo de la política patronal: "Si la crisis está en el centro del poder (Estados Unidos), éste tratará de resolver su propia crisis y habrá poca liquidez para los países emergentes, por lo que la alternativa es ‘vivir con lo nuestro'". ¿Pero el gobierno es capaz de sostener una economía dirigida y reglamentada? No es lo que demuestran los 25.000 millones de dólares que se han ido del país desde septiembre de 2007. El gobierno estaría por lanzar un nuevo canje de bonos de deuda de corto plazo por otro de plazo mayor, que está manejado por el Citibank y el Deutsche Bank -o sea que será un premio a los banqueros y no una medida unilateral para parar la hemorragia de la deuda externa.

El gobierno está llevando a la nación -y a la propia camarilla-, a un callejón sin salida, en la medida que es incapaz de enfrentar la crisis con medidas que ataquen la propiedad privada de banqueros y exportadores. Esta es la base más general de la descomposición política del oficialismo y de la diáspora que va quebrando su base de apoyo.

Pero tampoco tiene excluido su propio acuerdo con el FMI. Mario Brodersohn (UCR) le dijo a Clarín (14/12) que "es posible que el gobierno, con la aparición de Obama, con las nuevas regulaciones del mercado financiero internacional, empiece a decir que vamos a tener un FMI progresista (y) a estar más predispuesto a endeudarnos. Es posible que haya un cambio, un giro de 180 grados".

El centroizquierda y el Frenapo

La CTA, que viene de protagonizar una movilización reducida y dividida, se ha declarado fuera de una agenda de intervención en la lucha de clases. Toda su preocupación gira en torno de las combinaciones electorales de 2009, con la pretensión de que "a la izquierda de Kirchner ya no hay una pared. Estamos nosotros" (Clarín, 13/12). Claudio Lozano ha hecho un llamamiento al sector de Diálogo por Buenos Aires (Bonasso, Ibarra, Heller), a diputados de Juez y a Martín Sabatella -intendente de Morón-, para constituir un bloque parlamentario. Solanas ha ido a visitar al propio Juez, un representante de los sojeros y los capitales automotrices, para formar un "frente nacional".

Claudio Lozano ha denunciado que "se está convalidando un proceso de devaluación progresivo para congraciarse con los exportadores", pero sus aliados (Buzzi) reclaman una mega-devaluación.

La burguesía, entonces, oscila, ante la crisis, entre el dirigismo para no caer en "default" y seguir pagando la deuda, y la mega-devaluación y un préstamo del FMI. El fracaso del dirigismo lleva a esta segunda variante. Brasil la ha transitado en parte, porque ha hecho una importante devaluación y ha recibido un préstamo enorme de la Reserva Federal. Pero la crisis sigue y todo esto se queda corto. La mega-devaluación y el acuerdo con el FMI será el estallido final del período abierto por el ascenso del kirchnerismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En busca de la demanda perdida

Eduardo Lucita (LA ARENA)

A cada regreso de un nuevo viaje internacional la presidenta CFK se aboca al anuncio de paquetes de diversa naturaleza para enfrentar la crisis. Lo que indica un reconocimiento no solo de que el país no estaba blindado sino que el impacto puede ser más profundo que lo esperado.

Cuando comenzó a insinuarse la crisis, poco antes de mediados del 2007, el debate en los círculos internacionales era si el ciclo alcista de la economía de los EE.UU. tendría un aterrizaje duro o suave. Entre nosotros se decía que los superávit gemelos y el nivel de reservas ponían al país a resguardo de los sacudones del mercado mundial.

Hoy este debate quedó atrás, la dureza del aterrizaje y su impacto en el resto del mundo están fuera de discusión. El debate giró entonces a si la economía se desaceleraría o entraría lisa y llanamente en recesión. Con la caída de Lheman Brothers la crisis dio un salto en calidad y su propagación fue vertiginosa, no quedó más espacio y la propia presidenta ha reconocido que ningún país del mundo escapará a sus impactos, tampoco la Argentina.

Recesión en los países desarrollados

Al día de hoy todos los integrantes del G8 (EE.UU., Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia) que explican casi el 60% de la economía mundial se han declarado oficialmente en recesión. Y tres de los miembros del BRIC (China, India y Brasil, el cuarto es Rusia) ven día a día como sus economías se desaceleran.

¿Cuál es entonces la discusión ahora? El tiempo de duración, y aquí es determinante como se define el origen de la crisis. Si se la ve como la explosión de una burbuja financiera que se reabsorberá no bien se termine la limpieza de capital ficticio, o si se la ve como un proceso que se desenvuelve y toma sus tiempos.

Más allá de las diferencias que las hay, conviene aquí recordar que la famosa crisis de 1930 se desató en el '29, pero tuvo su punto máximo en 1933, cuando el PBI se desplomó y la desocupación llegó al 25%. Luego, con la nueva administración americana la economía inició un proceso de recuperación no exento de altibajos, pero como es conocido la verdadera solución lo fue la 2da. Guerra Mundial y la enorme destrucción de fuerzas productivas que significó.

Las formas de la crisis

Al desconocerse cuál será la profundidad y cuál es el piso, se dificultan los pronósticos. Para quienes la ven como la explosión de una burbuja la crisis tomará la forma de una V. Esto es que la caída será profunda pero de corta duración, y que sobre fines del 2009 comenzaría el rebote y la recuperación.

Por el contrario para quienes la ven como un proceso, que estalló por el sector financiero pero que la base de la misma está en el sector productivo y su enorme capacidad de producción instalada, se abren otras perspectivas menos alentadoras.

Por un lado se dice que tomará la forma de una U: esto es, que la caída aún no ha concluido que la recesión será profunda y de una duración media de tres años antes de iniciar la recuperación. Por el otro se dice que tomará la forma de una L, fuerte caída del PBI, desinversión y desempleo, una fase depresiva extensa.

En las últimas semanas, dentro de la forma L, comienza a hablarse de la posibilidad de una crisis "a la japonesa". Se refieren así al estrangulamiento que sufrió la economía del Japón en los años '90, cuando dejó de crecer durante casi una década, el PBI no se desplomaba pero tampoco tenía fuerza para desarrollarse. De acuerdo a esta interpretación marcharíamos a un estancamiento con deflación de larga duración a escala mundial.

La visión del gobierno

Si bien el gobierno no suele hacer pronósticos o moverse con caracterizaciones que superen lo coyuntural, parece haber asumido que la crisis en el país será tipo V, fuerte desaceleración que se resolverá rápidamente. De ahí que paquete tras paquete la orientación no sea otra que recuperar el nivel de demanda que todos los indicadores muestran que está en baja.

El blanqueo de capitales y la moratoria impositiva y previsional, más allá de cuestionamientos éticos y suspicacias varias, no buscan un gran éxito, con solo ingresar dos ó tres mil millones de dólares frescos por el blanqueo e ingresos fiscales adicionales por la moratoria piensan, será suficiente para mantener los equilibrios macroeconómicos en el corto plazo.

El subsidio al crédito para la adquisición de automóviles y electrodomésticos; la eliminación de la "tablita Machinea" a los salarios alcanzados por el impuesto a las ganancias buscan mantener el nivel de consumo de los que ya consumían que, además se pretende sean de ejecución inmediata. Como lo demuestra la inclusión del aguinaldo en la excepción a ganancias, el pago adicional de doscientos pesos a los jubilados en diciembre y la celeridad con que se están licitando los fondos destinados a financiar el consumo.

El plan de obras públicas, que engloba numerosas obras ya en curso o ya anunciadas, tiene el objetivo de crear 100.000 puestos de trabajo en el próximo año, compensando así los que se pierdan por terminación de obras en curso e incluso por proyectos que el sector privado congele hasta que la situación aclare.

Así el conjunto de paquetes lanzado al mercado está pensado para tener fuerte impacto en el primer semestre del 2009 -no se puede obviar el componente político y el horizonte electoral de estas medidas-. Pero la pregunta ahora es: ¿Qué pasa si la crisis no es breve? ¿Si es una crisis más duradera con el impacto social que es de prever?

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La frustración del doble discurso


Juan Carlos Giuliani (ACTA)

Después de tanto alboroto alrededor del supuesto proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsó el Gobierno durante su pulseada con las patronales agropecuarias, el tema ha ingresado bajo un piadoso manto de silencio.

Salvo el esfuerzo voluntarista de cientos de organizaciones populares que integramos la Coalición para una Nueva Ley de Radiodifusión para la Democracia que hemos recorrido el país difundiendo los 21 puntos que respaldan la necesidad de reemplazar la norma heredada de la dictadura militar, todo parece indicar que el poder político ha cajoneado una vez más esta iniciativa vital para democratizar el universo comunicacional.

¿Qué dirá el interventor en el COMFER, Gabriel Mariotto, quien al comienzo de la embestida contra el monopolio informativo profería a voz en cuello y sin ponerse colorado que para el Gobierno esta ley era la "madre de las batallas"?

¿Y cuál será el relato que utilizará la presidenta Cristina Fernández para justificar esta nueva frustración, después que desde el mes de abril emprendió un raid de reuniones con los gremios de la comunicación, las centrales de trabajadores, los sectores académicos, de la cultura y representaciones empresarias para generar consensos alrededor de una modificación legislativa largamente reclamada por la sociedad democrática?

¿No fue más sincero el mediático Jefe de Gabinete y dirigente futbolístico, Sergio Massa, que tranquilizó a los dinosaurios de ADEPA y al resto de las patronales del sector al afirmarles que no había ningún proyecto de Ley de Radiodifusión en estudio en la órbita del Poder Ejecutivo?

Está finalizando el período legislativo y, como ocurre cada fin de año, el Congreso se apresta a aprobar en maratónicas sesiones cientos de leyes entre las que no figura, al menos hasta el momento de escribir estas líneas, una nueva ley para regular y democratizar el espectro radioeléctrico en la Argentina y avanzar seriamente hacia una nueva Ley de Telecomunicación.

¿Alguien piensa seriamente que el año próximo, de neto corte electoral, el Gobierno va a presentar un proyecto semejante que irrite a los zares de la comunicación?. Después del veto presidencial a Ley de Glaciares queda bastante claro cuál es la posición oficial respecto a los grupos de poder dominantes. Por ello, ¿es razonable pensar que el Gobierno va a pasar a la acción para enfrentar al Grupo Clarín y al resto del oligolopolio informativo en medio de una campaña electoral?

Aunque no tiene tanta prensa, lo que sí vienen conversando voceros del Gobierno con los grupos empresarios es el desarrollo del triple play y la nueva norma que utilizará la Argentina para la digitalización de la TV. Alertada de este fabuloso negocio, la Coalición remitió recientemente una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández para que no se disponga la elección de ningún modelo para regir el paso de la TV analógica a la digital sin sancionar la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sin que hasta el momento se conozca respuesta oficial u oficiosa de la Jefa de Estado a este justificado reclamo. Como se sabe, el Gobierno está analizando si adopta la norma digital estadounidense, la europea o la japonesa que, según trascendidos periodísticos, sería la que cuenta con más chances en los corrillos del ministerio de Julio De Vido.

Los carteles portados por militantes afines al Gobierno con consignas tales como "Clarín miente" o "Todo Negativo" exhibidos con generosidad durante el conflicto con la patria sojera, desaparecieron como por arte de magia para dar paso a un renovado pacto de convivencia con los factores reales de poder que dominan la comunicación en nuestro país.

La controversia desembozada que se registra desde hace un tiempo y que deberá laudar el Gobierno entre Clarín, para ingresar al negocio telefónico, y Telefónica de Argentina para hacer lo propio en el campo de la televisión, es la pelea de fondo, y por una bolsa millonaria, que transcurre soterradamente, y a veces no tanto, entre estos contendientes de peso pesado, mientras se diluye hasta desaparecer de la escena el meneado Obervatorio Oficial de Medios y la prensa del régimen no parece ahora contribuir tanto al ánimo destituyente como tiempo atrás.

Con esta nueva claudicación, el Gobierno ha vuelto a defraudar las expectativas populares de avanzar hacia un nuevo modelo de comunicación de masas. El doble discurso oficial en materia comunicacional se derrite como un helado al sol. Mientras por un lado se apostrofa a la prensa desde los atriles de la Casa Rosada, por el otro se mantiene el status quo de los negocios que permiten a los Multimedios integrar el lote privilegiado de las empresas de mayor facturación en la economía capitalista argentina. Capitalismo que, de rostro humano, sólo retrata los de personajes como Magnetto; Vila; Manzano; Hadad; Mitre, Avila; Fontevechia y algunos pocos popes más.

Los trabajadores de la prensa y la comunicación continuaremos bregando por una nueva Ley de Radiodifusión que se corresponda con los 25 años de vigencia democrática y denunciando los pactos espurios entre el poder político, económico y comunicacional para que ni siquiera se maquille la impunidad con la actúa la dictadura mediática.

A su vez, renovamos el compromiso para consolidar nuestros propios medios de comunicación social para afrontar sin concesiones la disputa por el sentido con los dueños del pretendido discurso único en la Argentina.

Foto: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en la residencia de Olivos. / Autor: Presidencia de la Nación

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La maternidad Sardá recibe un premio internacional: Un modelo humanizado de internación

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

La maternidad Sardá, ubicada en el corazón de la salud de nuestra ciudad, ha recibido una distinción a nivel internacional. El hospital está ubicado en Esteban de Luca 2151.

El premio se hizo efectivo en los últimos días de noviembre del corriente año.

Es así que el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá recibió de la Organización Panamericana de la Salud un reconocimiento por su labor de "humanización" del modelo de internación.

Este premio tiene que ver con las buenas prácticas en salud. Por ello, la Maternidad Sardá y otras ocho entidades de todo el mundo fueron reconocidas.

En primer lugar se premió el modelo conocido como maternidad centrada en la familia, que está orientado a la participación activa de los padres y abuelos en el cuidado de bebés prematuros, aún cuando se encuentren en unidades de alta complejidad. Está comprobado que este contacto aumenta la sobrevida del recién nacido.

En este sentido, el que tiene que ver con los niños prematuros, y en el caso de los bebes que nacen sin complicaciones, el jefe de la División de Neonatología, Dr. Miguel Larguía, explicó a un medio de salud por internet que cuando los bebés nacen sanos, el centro pregona la internación conjunta madre e hijo sin interferencias, así como los horarios múltiples de visita para el resto de la familia.

"En tanto, en el caso de los partos prematuros permitimos el ingreso irrestricto de la mamá al sector de neonatología. Además, las enfermeras les enseñan técnicas básicas y cuidados, como por ejemplo la forma correcta de sacar a los bebés fuera de la incubadora para que tengan contacto piel a piel", señaló.

Otra de las ventajas de la Maternidad Sardá es que ofrece un sistema de alojamiento para las madres que viven lejos y deben dejar a sus bebés en ese centro asistencial. Estas mujeres, además, son atendidas y ayudadas por asistentes sociales, profesionales del área de salud mental del establecimiento y por un servicio de voluntarias.

"La idea es sumar a la 'familia mecánica' la familia biológica", afirmó Larguía. Y agregó: "Es un cambio muy gratificante, para el que no se necesita dinero sino actitud".

Con este reconocimiento, la OPS y la Maternidad Sardá buscan que otros centros de salud nacional, provincial y del resto del mundo imeten este exitoso modelo.

Que dicen en la maternidad Sardá

"Cada recién nacido es único e irremplazable. La sociedad, consciente de esta verdad ha respetado y cuidado a través de los tiempos a la mujer y a los niños.

Hasta hace apenas pocos años, el trabajo de parto y el parto, fueron acontecimientos familiares compartidos en la comunidad. Tenían lugar en los hogares con la protección y ayuda de otras mujeres que conocían las características de los partos naturales. Muchas veces ese acompañante era la propia madre de la embarazada.

El trabajo de parto transcurría en ese ambiente familiar conocido y protector. La mujer era libre para moverse y para expresarse. Era entonces tranquilizada, estimulada, admirada y amada. El hijo recién nacido era inmediatamente abrazado por su madre y también tranquilizado, estimulado, admirado y amado. Se alimentaba exclusivamente a pecho según demanda, sin horarios, restricciones, complementos o suplementos. El recién nacido transcurría sus primeros días en su casa, con su madre en interacción continua, con su familia en su comunidad".

Pero todo cambió, las complicaciones en los partos llevaron a una posible internación y esto resultó de una consigna equivocada, las embarazadas son embarazadas no enfermas. Por eso, en su página afirman: Las instituciones de salud, hospitales y maternidades se rigen por el concepto de atención de los enfermos y sus enfermedades. Las mujeres embarazadas no están enfermas en su mayoría; muy por el contrario, están en la plenitud de su rol de mujer – esposa – madre.

Funetes: Grupo de salud por internet, página del Hospital Sardá y diarios


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los números del gatillo

CORREPI

El viernes 12 de diciembre, como todos los años desde 1996, CORREPI convocó a un acto en Plaza de Mayo para presentar las conclusiones anuales de nuestro Archivo de Casos. A partir del informe que surge del seguimiento de la información sobre los fusilamientos de gatillo fácil, la tortura y otras modalidades represivas, este acto anual es la oportunidad para exponer, con la crudeza de los números en la mano, el verdadero alcance de la política represiva estatal.

La denuncia que, año a año, protagonizamos, busca, como dijimos desde el escenario, aportar a la construcción de la organización popular contra la represión, empresa que sólo puede concebirse desde la independencia absoluta del estado, sus gobiernos y sus organismos. Para eso ponemos a disposición del conjunto de la sociedad estos datos, que son más que suficientes para ayudar a comprender cómo y para qué reprimen los gobiernos post dictatoriales en Argentina.

En una plaza vestida de verano, las personas que pasaban se iban enterando de que en la Argentina se asesina un pibe día por medio por el gatillo fácil, la tortura, en cárceles y comisarías, y la represión en movilizaciones. Los empleados que salían de las oficinas de la zona, miraban atentos las fotos de los hijos de los familiares que integran CORREPI, los compañeros que perdieron a sus hijos en manos de policías, gendarmes o del servicio penitenciario.

Cuando Delia Garcilazo, en nombre de todos ellos, tomó el micrófono, muchos que pasaban distraídos se sumaron a las organizaciones hermanas y a compañeros, familiares de víctimas y militantes antirrepresivos, que viajaron desde distintos lugares del interior, como Misiones, Mendoza o Mar del Plata, y rodearon el el escenario desde temprano. "Alguien una vez nos dijo que con la democracia se come", dijo Delia con su pollera azul y sus muletas... "¿Cuándo? Nosotros comemos salteado y cuando podemos. Que con la democracia se cura ¿Cómo? Si no podemos comprar los remedios y en los hospitales no tienen los insumos más necesarios, sólo nos curamos cuando Doña Rosa nos tira el cuerito o nos cura el ojeo... Que con la democracia se estudia ¿Dónde? ¿En escuelas taperas con maestros mal pagos?"...

Más de una maestra o un obrero que pasaba de casualidad, terminó comprando las revistas en las que contamos como durante el período de los Kirchner, el estado mató con su política de derechos humanos a 1062 personas. Muchos vieron representado, en los gráficos, como en la gestión de Cristina fueron 150 los asesinatos por el estado, uno de ellos, Juan Carlos Erazo, un trabajador de la industria del Ajo que murió el 5 de abril a raíz de los fuertes golpes que recibió durante una represión policial en Mendoza.

Los compañeros del Grupo de Arte Popular hicieron una representación sobre el trabajo de los medios cuando tienen que reproducir el discurso dominante, criminalizando a los menores pobres y legitimando la represión, y dieron luego el lugar a representantes de comisiones internas de trabajadores, estudiantes universitarios, agrupaciones barriales y de trabajadores desocupados que trajeron su saludo y su mensaje. Entre uno y otro orador, por los parlantes sonaban los números y las cifras de la represión sistemática del estado.

Nuestro Archivo muestra que la enorme mayoría de los muertos del gatillo fácil y la tortura son los hijos de los pobres. Más de la mitad tenían menos de 25 años. Dos tercios, menos de 35.

Dijimos que no es un policía, que es toda la institución, porque el gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias no son excesos de un loquito suelto, ni abusos de un policía mal entrenado. Tampoco son resabios del pasado. Ni se trata de una o dos fuerzas "fuera de control", que se "desmadran" o tienen "políticas autónomas". Afirmamos que las fuerzas de seguridad no se dirigen a sí mismas ni dictan sus propias políticas. Que podrán aparecer tensiones o conflictos sectoriales, espejo de las "internas" de la clase dominante, pero que el jefe del aparato represivo siempre es el gobierno de turno.

También denunciamos el rol protagónico de los medios de difusión, que disparan a diario contra los "menores delincuentes" y taladran con el "dolor de una sociedad acorralada por la violencia", mientras no dicen ni una palabra de los 2.557 asesinados en cárceles y comisarías, con el gatillo fácil y la tortura, desde 1983. Mostramos como, si bien la provincia de Buenos Aires tiene el primer lugar en asesinatos, las cosas cambian si lo medimos por millón de habitantes. En proporción a la población de cada provincia, es Santa Fe, con su gobernador "socialista", la que ocupa el podio, seguida por Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires.

Mostramos como el 64% de las muertes las producen el conjunto de las policías provinciales, el 19% los servicios penitenciarios y el 9 por la policía federal.

Cerramos diciendo que: "...aunque queden algunos dinosaurios sin extinguirse, no hace falta mirarlos a ellos para señalar a la derecha. Tampoco hace falta mirar sólo a la ciudad de Buenos Aires. La derecha está en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero también está en la Casa Rosada, en los tribunales y el congreso. Los tres lugares desde donde salen las órdenes, las herramientas y la garantía de impunidad para los encargados de proteger los intereses de los poderosos", y redoblando la convocatoria a la organización popular, independiente, contra la represión estatal.

En breve estarán disponibles los materiales completos en nuestra página web, que también pueden ser remitidos por mail a quien los solicite a correpi@fibertel.com.ar

La represión en aumento, lo que viene

A tan solo dos semanas de haber cerrado el archivo de casos 2008 contabilizando 2557 muertos, el gobierno de Cristina Kirchner lleva asesinadas seis personas más con el gatillo fácil y en cárceles.

Tucumán, con el gobernador K, José Alperovich, iniciaba el mes con un preso suicidado el penal de Villa Urquiza. Según la versión de los penitenciarios, Víctor Hugo Celarayán (51), fue encontrado en la celda que compartía con otros internos, ahorcado con un cordón, registrando el tercer caso conocido de este año, entre los que sus familiares denunciaron haber encontrado los cuerpos con señales de torturas.

En el último fin de semana largo, los medios se dedicaron a potenciar el discurso de inseguridad para los ricos, mientras el policía federal Diego Hernán Lescano, efectivo de la comisaría 9ª, que esperaba el colectivo, "se confundió", según las noticias, y mató en la esquina de Brandsen y Necochea a un pibe que limpiaba vidrios en la zona. El pibe fue inmediatamente reconocido por los vecinos de La Boca, que rodearon el lugar del hecho denunciando el gatillo fácil a viva voz, porque, ya experimentados, sabían que los compañeros de fuerza de la 24ª acudirían prestos al lugar, donde sólo lograron hacer aparecer un revólver de juguete con la ayuda de la guardia de infantería que alejó a la gente del lugar y disparó balas de goma para intimidar.

El mismo sábado, en Temperley, Pablo Bianco (42), sentado en la vereda de su quiosco, murió luego de quedar en medio de un tiroteo, en plena zona transitada, entre la policía y tres personas en moto que vendrían de robar un supermercado a pocas cuadras de allí. Para finalizar ese día, en la capital de Córdoba, según la versión policial, tres personas habrían interceptado a una remisera, subiéndose a su vehículo y llevándola al barrio Yapeyú. Allí la hicieron bajar, y mientras le estarían quitando su cartera, los policías del CAP, comando de acción policial, dispararon, resultando Javier Armando Cortés (33) muerto con un impacto en la espalda en la zona de los riñones. Declararon que los otros dos huyeron dejando en el lugar dos armas, dado que el hombre asesinado no portaba arma alguna.

Nuevamente en San Miguel de Tucumán, el miércoles pasado, fuerzas conjuntas de oficiales y comisarios de la seccional 8ª y la patrulla motorizada reportaron un allanamiento de vivienda a raíz de la búsqueda de dos personas que habrían intentado asaltar una casa y comenzaron a revisar las distintas dependencias, hasta que entraron en una de las habitaciones y se acercaron a la cama. Uno de ellos dijo que levantó el colchón y en ese momento vio que debajo estaba uno de sus sospechosos, José Antonio Barrionuevo (45) quien recibió un impacto de proyectil en el pecho, que según la versión policial provino del revólver que portaba.

En tanto, el domingo, en Ramos Mejía, La Matanza, la patrulla de calle disparó contra Damián Leonardo Argüello (32) que según su versión estaría intentando subir a un colectivo luego de escapar de un auto junto a otras dos personas tras un intento de asalto a un comercio de la zona. Recibió un impacto de bala que le provocó la muerte.

Mientras tanto, en los barrios, aumentan las denuncias por detenciones arbitrarias con torturas. El padre de un niño de 13 años denunció que su hijo fue golpeado por un grupo de efectivos policiales la comisaría 31ª que lo detuvieron acusándolo de ser un ladrón que habría cometido un asalto a un comercio del barrio porteño de Belgrano. Cuando caminaba por la calle, junto a un amigo, para celebrar su fiesta de egresado de 7° grado, fueron interceptados por un patrullero, del que descendieron siete uniformados, quienes, sin mediar palabras, lo agarraron de los pelos y tiraron al piso y lo patearon.

En Villa del Carmen, San Fernando, tres jóvenes fueron heridos con balas de plomo, una mujer embarazada resultó con lesiones en la espalda provocadas por perdigones de goma, y tres personas de la misma familia detenidas y golpeadas por efectivos de la comisaría 4ª de San Fernando. Todo sucedió cuando durante la preparación de una fiesta familiar, salieron a la esquina del barrio porque un patrullero había reducido a varios conocidos acusándolos de apedrearlos. Al acercarse, un hombre y una mujer policía desataron fuego a medida que iban llegando. Al rodearlos los vecinos por negarse a llamar a la ambulancia les dispararon balas de goma y golpearon a los otros familiares llevándoselos detenidos.

Como dijimos en Plaza de Mayo el pasado 12 de diciembre, el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias y la tortura seguirán siendo utilizados en forma creciente por este gobierno, que necesita reprimir para oprimir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Casos de cáncer y malformaciones por agroquímicos: "La gente que está expuesta cree que es por designio de Dios"

CHACO DIA POR DIA

Lo afirmó el Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del IMR sobre los casos de cáncer y malformaciones producidas por el contacto con agroquímicos, como el glifosato. "No es un designio de Dios tener un chico malformado", señaló.

"La gente que está expuesta a esto cree que es un designio de Dios que haya tenido un chico malformado, y le puedo asegurar que no es un designio de Dios, es un designio de la gente que está cohabitando su propia tierra", aseguró Lucero, con relación al aumento alarmante de casos de cáncer y malformaciones de recién nacidos producidos en los últimos años a causa de los agrotóxicos utilizados en la producción sojera, puntualmente en la zona del sudoeste chaqueño comprendida entre Santa Sylvina, Coronel Du Graty y Villa Angela hasta el límite con la provincia de Santa Fe. Días atrás el propio intendente de Santa Sylvina, Gustavo Steven, había alertado por la profusión de esas enfermedades durante los últimos años.

En los '90, los diputados miraron para otro lado

Lucero recordó que a mediados de la década del '90 entregó un documento a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Chaco con las conclusiones de una investigación por los casos de algunos pacientes que habían estado en contacto con agroquímicos y cuyos hijos presentaban "malformaciones congénitas". Hasta hoy espera una respuesta. Su intención era lograr algún tipo de respaldo económico para realizar una investigación más amplia sobre el tema y que incluyera más casos, pero en aquel momento a ningún legislador le pareció relevante.

"Empecé a tener pacientes que venían del interior de la provincia del Chaco con malformaciones muy llamativas, que generalmente están expuestas a sustancias que se llaman teratógenos. Que solamente se las ve con una dosis muy alta de radiación, como después de las bombas de Nagasaki e Hiroshima", relató el bioquímico, y explicó que "son malformaciones mayores donde hay malformaciones ortopédicas y a nivel de los órganos internos, tanto corazón, riñón. Estudiamos a qué se podía deber esto y daba la coincidencia que la mayoría de estas personas que consultaban venían de zonas de alta producción agrícola con alto uso de plaguicidas, sobre todo organofosforados y organoclorados".

"Los plaguicidas tienen efectos nefastos"

Lucero advirtió que "los plaguicidas que se usan en toda esta zona están prohibidos en la mayor parte de los países desarrollados. Y son los países que generalmente los producen y los venden a los países en vías de desarrollo". En ese sentido, el bioquímico agregó que "ellos los prohibieron en sus países porque tienen efectos cancerígenos, efectos mutagénicos y en la reproducción humana, sobre todo los que son organofosforados y organoclorados, y los de última generación que son los que se usan para la soja transgénica, que son los plaguicidas como el glifosato".

El investigador puntualizó que "acá hay normativas que establecen perfectamente cuáles son los plaguicidas de mayor poder genotóxico, hay que ver si se cumplen esas normativas". Añadió que "por lo que sé, en muchas ocasiones se utilizan en forma bastante indiscriminada: primero con el algodón y luego, con el cambio de conducta agropecuario, se está haciendo mucho para la soja transgénica. Y el glifosato, el que más se utiliza en este tipo de cultivos, tiene unos efectos adversos bastante importantes que están siendo tratados a nivel mundial".

Lucero alertó que utilizar altas dosis de agroquímicos para combatir las plagas sólo hace que esas plagas desarrollen mayores resistencias y luego se necesiten dosis mayores para obtener resultados similares, por lo que recomendó un manejo biológico del control de plagas, no químico. "Las plagas tienen un poder de mutación y de resistencia hacia los productos que se utilizan, como cualquier ser vivo va haciendo resistencia a diferentes insecticidas, entonces cada vez se necesita mayor dosis para lograr el mismo efecto", especificó, y agregó que "se tiene que aplicar mayor cantidad de insecticida para lograr controlar esas plagas".

"En los países que ya han pasado por esta experiencia nefasta, se han dado cuenta que el manejo de las plagas tiene que ser un manejo biológico, no un manejo químico, porque las consecuencias de querer controlar químicamente una plaga son muy nefastas, sobre todo para el humano que está expuesto a esto", aseveró el bioquímico.

Por último, Lucero concluyó que "tendría que haber organismos de control que estén funcionando correctamente para que esto no se produzca, porque la gente que está expuesta a esto cree que es un designio de dios que haya tenido un chico malformado, y le puedo asegurar que no es un designio de dios es un designio de la gente que está cohabitando su propia tierra".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El ministro Saúl Ávalos destacó la importancia de la participación de Rusia en el ALBA

Ricardo Zedano (RIA NOVOSTI)

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Saúl Ávalos, en una conferencia concedida en la Universidad de Rusia "Amistad de los Pueblos" para especialistas en temas de América Latina, destacó lo importante que es la participación de Rusia en el ALBA.

"Evo Morales se reunió con Dmitri Medvédev en Venezuela gracias a una reunión del ALBA que es un proyecto de importancia económica para un país y sobre todo de soberanía para los pueblos que no estamos sometidos al imperialismo norteamericano. Cuando queremos vivir una cultura de respeto en diferentes ámbitos con diferentes países, la unión, el respeto a la soberanía se ejerce también a través de la economía, razón por la que presidente Morales se reúne con el presidente ruso a fin de poder expresar nuestro respeto como país y pedir que Rusia también pueda participar del desarrollo de Bolivia. El encuentro entre los presidentes ruso y boliviano ha sido muy importante, y se va a trabajar con Rusia en un documento que se pueda suscribir el año 2009. Nuestro presidente tiene interés en visitar estas tierras para compartir con Rusia la experiencia boliviana, sobre todo, más allá de los beneficios que pudiera haber por intercambio, expresar la voluntad de trabajar de manera conjunta y solidaria sin condiciones que es lo que nada más pide Bolivia", declaró Saúl Ávalos.

El titular quien llegó a Rusia para participar en el Octavo Foro de Países Exportadores de Gas, comentó asimismo que el próximo 22 de enero el presidente Evo Morales presentará su informe de 3 años de gestión en el que se destacarán cosas importantes, valga como ejemplo el campo educativo: Bolivia será declarado oficialmente por la UNESCO como país libre de analfabetismo. Asimismo, comentó que en su país se entrará en una segunda etapa de alfabetización para poder hacer que la gente no solamente sepa leer y escribir.

"En Bolivia después de muchos años se ha logrado un superávit económico. Hoy la balanza es positiva. Se tiene un ahorro internacional de casi 8 mil millones de dólares. Se tiene una balanza fiscal importante: lo que hoy se genera como ingreso es más de lo que se genera como egreso", continuó el ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Niegan que haya motivos personales en la expulsión de la DEA y el embajador estadounidense

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Quintana, negó que la decisión de expulsar del país al embajador estadounidense Philip Goldberg y a la Agencia Antidrogas (DEA, siglas en inglés) haya obedecido a motivaciones personales.

"La decisión fue consultada al pueblo, el gobierno no hace nada sin consultar a la ciudadanía. Tenemos pruebas de la injerencia en asuntos internos que hacía Estados Unidos", señaló Quintana.

El ministro boliviano dijo que ningún funcionario del gobierno, incluido el presidente Evo Morales, toma decisiones personales, razón por la cual las organizaciones sociales tienen mucho que ver en las políticas del país.

"Tenemos pruebas de cómo el ex embajador Goldberg se inmiscuía en los asuntos internos de Bolivia. Fueron varias las reuniones secretas que tuvo con los prefectos opositores, a quienes financiaba para conspirar contra el gobierno", puntualizó.

El 10 de septiembre pasado Morales expulsó a Goldberg al acusarlo de conspirar contra su gobierno y financiar el fracasado golpe cívico-prefectural, encabezado por gobernadores opositores de la denominada "Media Luna", conformada por los deparatamentos bolivianos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

De agosto a septiembre pasado se desató en Bolivia una escalada de violencia opositora en esas regiones, las cuales concluyeron con la matanza de más de 20 campesinos en el distrito Porvenir, en el departamento amazónico de Pando.

Antes de la masacre, las federaciones de cultivadores de hoja de coca en el departamento central de Cochabamba, botaron a los funcionarios de la agencia estadounidense de ayuda internacional (USAID, en inglés), al acusarlos de financiar a grupos opositores para arremeter contra las políticas impulsadas por Morales.

Otro golpe a Estados Unidos dio el presidente Morales el pasado 1 de noviembre, en un acto en el trópico de Cochabamba, cuando determinó suspender las actividades de la DEA en Bolivia por espionaje y conspiración.

Estas decisiones colocaron las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos en el nivel más bajo de la historia, sin embargo la actual administración gubernamental confía en que las cosas cambien a partir de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el 20 de enero de 2009.

"Tenemos la esperanza que con el nuevo presidente Obama la situación cambie. Las pruebas de todas las irregularidades las vamos a entregar al nuevo mandatario estadounidense", señaló el ministro de la Presidencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Prevén una complicada elección del candidato oficialista

El escenario en la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia de Chile para definir su candidato presidencial se complicó esta semana por falta de acuerdo si será por elección interna o por consenso político.

Los principales aspirantes son el senador Eduardo Frei, precandidato de la Democracia Cristiana (DC), y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el Partido Socialista, pero que no ha logrado el apoyo del Partido por la Democracia (PPD).

El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), cuarto integrante de la coalición gubernamental, nominó precandidato a su presidente, el senador José Antonio Gómez.

La Concertación, que ha ganado todas las elecciones desde 1990, fijo para el 26 de abril próximo la realización de comicios internos para determinar quien disputará la presidencia de Chile al candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

El millonario empresario encabeza todas las encuestas de preferencia al voto para los comicios presidenciales de diciembre de 2009, cuando también se renovarán los escaños del Congreso Nacional.

Un sondeo divulgado hoy por El Mercurio y Opina reveló que en los comicios internos de la coalición oficialista 44,9 por ciento votaría por Insulza y 37,3 por ciento por Frei.

Pero no se descarta la posibilidad de un acuerdo de los partidos para designar al candidato presidencial.

Aunque Insulza sería proclamado por el PS, no ha conseguido el apoyo del PPD, a pesar de que ambos partidos siempre actuaron en bloque para apoyar a candidatos como el ex presidente Ricardo Lagos y a la actual mandataria Michelle Bachelet.

En el PPD tiene la opción de de apoyar a Insulza como lo propone el PS; respaldar a Frei, como solicitó la DC; o designar candidato propio.

El presidente PPD, Pepe Auth, dijo que la candidatura de Frei "va en la dirección correcta" y ex líder de ese partido, el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, admitió que la DC "tiene posibilidad relevante de liderazgo".

Lo que preocupa al PPD es que si el candidato no es democristiano es probable que se rompa la coalición oficialista tras casi dos décadas en el poder, porque ya hubo dos presidentes socialistas consecutivos, Lagos y Bachelet, y la DC consideró que el próximo deberá de salir de sus filas.

En una carta dirigida a la militancia del PPD, Auth dijo que también hay temor a que un apoyo directo a Insulza implique una derrota de Frei en las primarias, lo que generaría un escenario catastrófico para los democratacristianos.

La mejor opción sería respaldar al ex presidente Frei, añadió.

El dirigente advirtió que un enfrentamiento del PS-PPD contra la DC "podría desatar una dinámica de insospechadas consecuencias" que culminaría en la ruptura.

Pero Insulza ha sido categórico al indicar que no será precandidato si no obtiene el apoyo del PPD.

"Hay cierta precariedad en la candidatura de Insulza", dijo el senador socialista Carlos Ominami, al explicar que el ex ministro "quiere ser Presidente de Chile, pero no tiene la voluntad inconmovible de ser candidato".

Esta percepción fue evidente entre el oficialismo con la reciente visita de Insulza a Chile, a quien le señalan sus dudas ante su probable candidatura y su indefinición a renunciar a la OEA, lo que le ha dado bajos porcentajes en las encuestas.

Un enfoque distinto lo dio el secretario general del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez.

El dirigente derechista dijo que "Frei y la Concertación buscan ganar tiempo y evadir el debate de fondo, manteniendo una competencia artificial entre el candidato DC y el socialista José Miguel Insulza".

Según Pérez, la Concertación ya definió a su candidato, Eduardo Frei, "pero su posición es tan débil que han mantenido la expectativa de Insulza y así no discutir lo que le interesa a la ciudadanía".

Pérez añadió que esa coalición ha perdido el rumbo y que su único objetivo para seguir en el gobierno es no perder los cargos y los privilegios de algunos dirigentes".

A partir de enero próximo, la campaña presidencial ocupará el debate político en Chile, sin descartar que un derechista sea elegido presidente, el primero en los últimos 50 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Canadá: Anuncia un paquete de ayuda para su maltrecha industria automotriz

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el premier de Ontario, Dalton McGuinty, anunciaron un paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares canadienses (aproximadamente 3.200 millones de dólares) para la maltrecha industria automovilística del país.

Los dos líderes hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en Toronto esta mañana, un día después que el presidente estadounidense, George W. Bush, ofreció un préstamo de 17.400 millones de dólares a los Tres Grandes fabricantes de automóviles de Detroit --Ford, General Motors y Chrysler.

El gobierno federal canadiense contribuirá con 2.700 millones de dólares canadienses y la provincia de Ontario aportará 1.300 millones de dólares canadienses, dijeron los dos líderes.

El "préstamo a corto plazo" es proporcional a las operaciones canadienses de los Tres Grandes, que se estima constituyen aproximadamente 20 por ciento de la producción de América del Norte, dijeron.

La afligida industria automovilística es "un enorme problema" que enfrenta la economía de Ontario, y la economía canadiense por extensión, y es "crítica" para que los gobiernos trabajen juntos, dijo Harper a reporteros.

El paquete de ayuda proporcionará apoyo crediticio a otros de la cadena de proveedores automovilísticos, como fabricantes de partes, e incluirá también medidas para proporcionar crédito adicional a consumidores, dijo Harper.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Tropas israelíes se preparan para combates en la franja de Gaza

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció haber ordenado a las tropas comenzar los preparativos para las operaciones ofensivas en la franja de Gaza, informa en su edición de hoy el diario Haaretz.

Según fuentes castrenses, citadas por Haaretz, de momento no se trata de una amplia invasión terrestre del enclave palestino sino de los ataques aéreos selectivos contra los extremistas palestinos que dispararon más de medio centenar de misiles y minas de mortero contra la parte sur de Israel, después de que la semana pasada expirara el plazo de armisticio, pactado hace seis meses.

Por su parte, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, principal rival de Barak en la lucha por el cargo de primer ministro, ordenó instrumentar la campaña propagandística con objeto de preparar a la opinión pública para las operaciones militares en la franja de Gaza en respuesta a los ataques palestinos con misiles contra Israel

El gabinete israelí discutió, en su reunión de ayer, el asunto relativo a las acciones de represalia que de momento, se limitan a los ataques selectivos contra lanzadores de misiles.

Livni encomendó al Ministerio de Exteriores presentar quejas oficiales al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Además, la ministra planea sostener conversaciones telefónicas sobre el tema con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y con los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Ataques aéreos israelíes en Gaza hieren a cuatro

Helicópteros israelíes atacaron anoche la ciudad de Gaza con dos misiles aire-tierra, hiriendo a tres militantes y un niño, dijeron fuerzas de seguridad y médicos palestinos.

Las fuentes dijeron que dos helicópteros sobrevolaron el este de la ciudad de Gaza y dispararon dos misiles contra el barrio de Sheja' eya cerca de la frontera entre el este de Gaza e Israel, agregando que residentes del lugar escucharon dos fuertes explosiones en el área.

Mo'aweya Hassanein, jefe de emergencias y servicios de ambulancias en el ministerio de Salud palestino dijo a reporteros que tres adultos y un niño resultaron moderadamente heridos por fragmentos de misil.

Israel dijo que su fuerza aérea realizó ataques aéreos en el este de Gaza después que varios cohetes de manufactura casera fueron lanzados contra pueblos y comunidades del sur de Israel en la vecindad de la Franja de Gaza, y afirmó que impactó algunos lanzacohetes improvisados.

Israel lanzó los ataques aéreos dos días después que terminó una tregua de seis meses entre Israel y militantes de Gaza que fue negociada por Egipto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Los servicios secretos detienen a presuntos espías británicos

El parlamentario iraní Mohamed Karim Abedi informó hoy de que los servicios secretos de Irán detuvieron a varios periodistas de la cadena BBC bajo la sospecha de espiar a favor de Gran Bretaña.

"En Irán fue descubierta y desarticulada una red de espionaje británico, cuyos miembros usaban como tapadera documentos de periodistas de BBC", dijo Karim, miembro de la comisión parlamentaria de Política Exterior y Seguridad, citado por la cadena iraní Press TV.

El parlamentario no precisó el número de los detenidos ni reveló las circunstancias de su arresto.

Según sus palabras, los "periodistas" británicos, que planeaban desplegar una enérgica actividad de espionaje conjuntamente con los representantes de la embajada británica en Teherán, no consiguieron ocasionan daños graves a la seguridad nacional de Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Admite el posible retraso en la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr

RIA NOVOSTI

El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Qashqavi, admitió este lunes la posibilidad de aplazar indefinidamente la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr que se construye en el sur de Irán con la asistencia de técnicos rusos.

Qashqavi manifestó que la fase final de las obras "podría diluirse un tanto a pesar del calendario existente". Al mismo tiempo, subrayó que se requieren preparativos minuciosos para implementar un proyecto de estas características, sin precedentes en Irán.

"No hay ningún problema en lo que respecta a la voluntad política" de Moscú y Teherán con respecto a la planta de Bushehr, destacó el diplomático iraní. Sólo hay "dificultades técnicas que han de quedar resueltas", dijo.

Planean construir cinco reactores nucleares para 2014

El jefe adjunto del Organismo de Energía Atómica de Irán, Mohamed Gannat, informó hoy de que las autoridades de la República Islámica planean construir cinco reactores nucleares en los próximos cinco años.

"Conforme a las decisiones tomadas anteriormente, las plantas nucleares deben cubrir un 10% de las necesidades en energía eléctrica de Irán", dijo el funcionario, citado por la prensa local.

Según sus palabras, las plantas atómicas tienen que generar 5.000 megavatios de electricidad en los próximos cinco años.

El parlamento de Irán ratificó a principios de 2005 el proyecto de ley sobre la construcción en el país de las centrales atómicas con potencia global de 20.000 megavatios. En diciembre del mismo año el Gobierno tomó la decisión de instalar una planta nuclear al sudoeste de Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Entidades federativas apoyaron las enmiendas constitucionales

RIA NOVOSTI

El Consejo de la Federación, cámara alta del parlamento ruso, aprobó hoy una resolución que avala los dictámenes positivos de las entidades federativas del país sobre las enmiendas constitucionales, propuestas por el presidente Dmitri Medvédev.

Conforme al documento, los legislativos de las 83 entidades que conforman Rusia apoyaron las enmiendas que amplían los mandatos del presidente y de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento) hasta seis y cinco años respectivamente.

Según la Constitución, las enmiendas a la Ley Fundamental se consideran aprobadas en caso de contar con el apoyo de al menos dos tercios de los parlamentos regionales.

"Enviamos la resolución al presidente para su firma y publicación en el boletín oficial", dijo el jefe del Consejo de la Federación, Serguei Mironov, en el plenario de la cámara alta del parlamento, celebrado este lunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

República Checa: La mayoría de los checos se oponen a la instalación del radar de Estados Unidos

RIA NOVOSTI

La mayoría de los habitantes de la República Checa sigue oponiéndose a la instalación en su país del radar que formaría parte del escudo antimisiles norteamericano en Europa, arroja investigación realizada por encargo del Ministerio del Interior checo.

Según los resultados del estudio en el que participaron 1.066 personas mayores de 18 años, el 55% de los checos se pronuncia contra la instalación del radar.

Otra encuesta, realizada por el Centro Checo de Estudio de la Opinión Pública, muestra que las dos terceras partes de los checos no quieren ver el radar en su país.

El Senado (cámara alta del parlamento) de la República Checa votó a finales de noviembre por la instalación del radar. La respectiva resolución fue aprobada por 49 senadores de los 81 que asistieron a la votación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Kazajstán: Tacha de infundadas las declaraciones sobre creación de bases estadounidenses en su territorio

RIA NOVOSTI

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Yerzhán Ashikbáev, tachó hoy de infundadas las declaraciones sobre posible creación de bases de EE.UU. en el territorio de Kazajstán.

El Jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makárov, declaró la semana pasada que EEUU tiene planes de crear bases militares en Kazajstán y Uzbekistán.

"Vuelvo a insistir que son infundadas esas y otras declaraciones sobre la ratificación con EEUU de acuerdos sobre creación de bases militares en el territorio kazajo", expresó Ashikbáev hoy en rueda de prensa.

"En cuanto a las declaraciones del general ruso, pues dejémoslas para el cargo de su conciencia", agregó el portavoz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China dispuesta a promover confianza política y cooperación con Japón

XINHUA

El gobierno chino está dispuesto a continuar promoviendo la cooperación y los intercambios de personal con Japón, dijo hoy el presidente chino Hu Jintao.

Hu hizo estas declaraciones durante una reunión con el ex primer ministro japonés, Yasuo Fukuda.

El mandatario chino indicó que los dos países deben valorar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo.

Hu destacó la continuación de los intercambios entre la juventud de ambos países, que ha allanado el camino para el desarrollo a largo plazo de los lazos bilaterales.

Una delegación de 1.000 jóvenes japoneses, encabezada por Yasuo Fukuda, se encuentra de visita en China. Ellos asistieron el 20 de diciembre a la ceremonia de clausura del "Año de Intercambio Amistoso entre Jóvenes de China y Japón" en Beijing.

El presidente chino felicitó la conclusión exitosa del año de intercambio y agradeció la contribución de Fukuda a los vínculos sino-japoneses.

Hu manifestó que los lazos bilaterales han logrado un progreso significativo en 2008 gracias a los frecuentes intercambios de visitas por los líderes de ambos países y la cooperación en los asuntos internacionales y regionales.

Hu realizó una visita de Estado a Japón en mayo, y se reunió en dos ocasiones con Aso Taro desde que éste tomó posesión como primer ministro japonés en septiembre. Los dos llegaron a consensos sobre el fortalecimiento de una relación estratégica y de beneficio mutuo en estos encuentros.

Por su parte, Fukuda señaló que la visita de Hu tuvo un efecto positivo sobre los lazos entre ambas naciones, y agregó que Japón fomentará la cooperación bilateral, solucionará de forma adecuada los problemas y tomará de la mano a la parte china para enfrentar los desafíos globales.

El ex premier nipón aseguró además que su país promoverá los intercambios juveniles con China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Italia: El 5,3% de las familias no tiene dinero para comprar comida

ANSA

El 5,3% de las familias declaró haber tenido en el año "momentos con insuficientes recursos para comprar comida", reveló un estudio realizado por el Instituto nacional de Estadística (ISTAT) sobre la distribución de la renta y las condiciones de vida en Italia, presentado hoy.

A finales de 2007 el número de familias en estas condiciones aumentó del 4,2% al 5,3%.

Igualmente creció -del 14,6 al 15,4%- el número de familias que declaró llegar a fin de mes con muchas dificultades.

El ISTAT indicó que había "señales de malestar particularmente marcadas" en el sur y en las islas, y sobre todo en Sicilia, donde subió al 10,1% el número de familias con problemas de falta de recursos para comer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas: Denuncian un genocidio ignorado en Somalia

.
El representante especial de Naciones Unidas para Somalía, Ahmedou Ould Abdalá, advirtió hoy que en ese país "está en curso un genocidio sin nombre e ignorado, que está sacrificando una generación entera".

Abdalá se pronunció de este modo al margen de la reunión del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana, en curso en la capital de Etiopía, dedicada a la situación en República Democrática del Congo, Mauritania y Somalia.

Asimismo, destacó la decisión de los países de la región de imponer sanciones al presidente somalí, Abdullahi Yusuf, por haber depuesto por vía inconstitucional al primer ministro, Nur Hassan Hussein.

"La toma de posición del IGAD (organismo que agrupa a los seis países de la región, Etiopía, Gibuti, Kenia, Somalia, Sudán y Uganda) permite esperar que después de 20 años suene la hora del fin de la impunidad", dijo el representante de ONU.

"Condenamos los intentos inconstitucionales del presidente Abdullahi Yusuf de nombrar un nuevo primer ministro, que nosotros no reconocemos, y decidimos por lo tanto sanciones inmediatas contra él y aquellos que lo apoyan", sostuvo el organismo en un comunicado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón: El premio Nobel de Paz Eisaku Sato pidió hace nueve años un ataque nuclear contra China

El ex primer ministro japonés Eisaku Sato, quien en 1974 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su compromiso contra las actividades nucleares, había pedido nueve años antes a Estados Unidos lanzar una bomba atómica contra Pekín en caso de un conflicto con Tokio.

Documentos confidenciales del ministerio de Exteriores, cuya apertura fue autorizada, revelaron que en 1965 Sato pidió a Estados Unidos estar preparados para atacar con armas nucleares a China.

"Pedimos a Estados Unidos que responda inmediatamente utilizando armas nucleares", dijo Sato en un mensaje que dirigió al entonces secretario de Defensa norteamericano Robert McNamana.

Asimismo, precisó que Washington no podía lanzar la bomba desde territorio japonés, pero que podía utilizar las aguas territoriales.

En ese momento ni Japón ni Estados Unidos mantenían relaciones diplomáticas con la China comunista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: El gobernador del Banco de España dice que la crisis económica puede superar el 2010

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que la falta de confianza en un momento como el actual, repleto de incertidumbres, porque los banco no se fían de ellos mismos, puede alargar la crisis económica hasta principios del año 2010, resalta en una entrevista que publica el diario El País.

El gobernador dice que la crisis financiera actual es la más importante desde la Gran Depresión, ya que, señala, "lo que estamos viviendo es de dimensiones históricas con características globales que nadie se ha librado de ella".

Para Ordóñez, la situación económica estadounidense es mucho más dramática de la que tenemos en la zona del euro, y puntualiza que la situación es delicada ya que "los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten, y los bancos no prestan" lo que supone una paralización total de la que nadie se escapa, añade el gobernador de España.

Por último, indica que la morosidad ha crecido en España y el colchón que tenían los bancos ha descendido del 200 por ciento hasta el 80 por ciento diento, mientras considera de sentido común que en la banca española se produzcan fusiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: Los precios de exportación registran su mayor caída intermensual en 40 años

El índice de los precios de exportación de Alemania bajó un 0,9 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, registrando su mayor caída intermensual en 40 años, según comunicó este lunes la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, el mayor exportador del mundo.

"La última vez que se registró un descenso de este nivel fue en enero de 1968", indicó la oficina alemana con sede en la ciudad de Wiesbaden.

Desde el punto de vista interanual, los precios de exportación de la principal economía europea se elevaron en noviembre, aunque levemente.

El índice de los precios de exportación creció en noviembre un 0,1 por ciento respecto al mismo mes de 2007. En octubre y septiembre, sin embargo, la tasa de variación interanual fue del 2,0 y del 2,8 por ciento respectivamente.

El índice de los precios de importación de Alemania disminuyó un 1,3 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, llegando a su mínimo en cuatro años.

"Fue la tasa interanual más baja desde marzo de 2004", cuando se situó en un 1,6 por ciento negativo, señaló el organismo.

En octubre y en septiembre, la tasa de variación interanual fue del 2,9 y del 7,6 por ciento, respectivamente.

Respecto al mes anterior, el índice de los precios de importación de noviembre de 2008 cayó un 3,4 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Austria: La economía espera un crecimiento negativo el próximo año

La economía austriaca está sumida en la recesión y se espera que el crecimiento en 2009 decline desde 1,8 por ciento en 2008 hasta menos 0,5 por ciento, según un reporte divulgado hoy por el Instituto Austriaco de Investigación Económica (WIFO) en Viena.

El reporte dijo que al final de 2008, la economía mundial se vuelve más y más débil. No hace mucho tiempo, la crisis se limitaba al mercado financiero, pero ahora ya se desbordó hacia la economía real.

Todo el mundo ha sido impactado, en el cual Estados Unidos, Japón y la Unión Europea ya cayeron en una recesión de fin de año, mientras que los países recientemente industrializados han enfrentado también un crecimiento económico más lento.

Según el pronóstico de WIFO, el crecimiento económico promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) el próximo año alcanzará solamente 1,3 por ciento, mientras que en la eurozona será todavía más bajo, alcanzando solamente 1,2 por ciento.

Bajo este fondo, el crecimiento económico de casi todos los sectores económicos de Austria declinará con diferentes intensidades el año próximo, en el cual la inversión en la industria manufacturera de equipo será 7 por ciento menor que la de este año, mientras que las exportaciones extranjeras declinarán 3 por ciento. Los ingresos por el turismo, un sector económico importante de Austria, declinarán también 2,5 por ciento.

El WIFO opina también que esta crisis se acercará a su fin al concluir el año próximo, por lo cual se espera que la economía austriaca de 2010 se va a recuperar, alcanzando un crecimiento económico de 0,9 por ciento. La mayoría de los indicadores económicos de Austria mejorarán también.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El Producto Interior Bruto creció el 6,5% de enero a noviembre de 2008 en Rusia en relación con el mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Desarrollo Económico.

El ministerio confirmó que en el cuarto trimestre el PIB aumentará el 2,5% y al cierre del ejercicio, el 6,0%.

Según los datos del departamento económico, los sectores más afectados por la crisis financiera global son la industria química (caída del 74,2% en noviembre de 2008 en relación con el mismo mes del año anterior), el sector metalúrgico (86,7%) y la industria maderera (81,4%).

"Al propio tiempo, se prevé que debido a los buenos resultados obtenidos en el primer semestres, los sectores mencionados registrarán tasas positivas de crecimiento en 2008, salvo las industrias química y metalúrgica", indicó el ministerio.

Rusia registró superávit comercial de 174.300 millones de dólares en once meses

Rusia registró el superávit comercial de 174.300 millones de dólares en los primeros once meses de 2008 con un aumento del 33% en relación con el mismo período del año anterior, informaron hoy fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico.

Según los datos del ministerio, de enero a noviembre las exportaciones sumaron 442.700 millones de dólares y las importaciones, 268.400 millones.

En los primeros once meses del año anterior las exportaciones se ubicaron en 315.800 millones de dólares y las importaciones, en 198.700 millones. La balanza comercial arrojó el saldo positivo de 117.100 millones de dólares.

Los expertos del ministerio prevén que en 2008 las exportaciones rusas ascenderán a 469.100 millones de dólares y las importaciones se situarán en 292.500 millones. Por ende, el superávit comercial se cifrará en 176.600 millones de dólares.

Según las previsiones del departamento económico, en 2009 el superávit comercial ruso bajara hasta 18.000 millones de dólares.

La industria rusa del uranio exportó este año un 30% más que en 2007

La industria rusa del uranio exportó este año un 30% más que en 2007, comunicó hoy un portavoz del grupo local Atomenergoprom, líder del mercado mundial de servicios de enriquecimiento.

"Habremos exportado en 2008 productos de uranio y servicios de enriquecimiento por valor de tres mil millones de dólares", precisó la fuente. La cifra supera en el 30% la del año pasado.

La producción del uranio en Rusia, según las previsiones, crecerá este año en un 4%, hasta 3.541 toneladas. A ello podrían sumarse 300 toneladas producidas por la planta kazajo-rusa Zarechnoye.

Las empresas integradas en Atomenergoprom controlan en un 40% el mercado global de servicios de enriquecimiento del uranio. Una de ellas, Atomredmetzoloto, ocupa la segunda posición del mundo en cuanto a las reservas del uranio, y la quinta, en lo que respecta al volumen de la producción. Hacia 2020, planea elevar este volumen a 15.000 toneladas, gracias a lo cual podrá cubrir por completo las crecientes demandas del sector de la energía atómica.

Medvédev y Lukashenko concuerdan los suministros del gas ruso en 2009

Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Dmitri Medvédev y Alexandr Lukashenko, concordaron los principios de suministro y pago del gas ruso en 2009, comunicó hoy la portavoz del mandatario ruso Natalia Timakova.

"Los presidentes mantuvieron hoy conversaciones y consensuaron los principios de suministro y pago del gas ruso para Bielorrusia", dijo Timakova.

Por ahora se desconoce cuánto pagará Bielorrusia por el gas ruso en 2009. En el primer trimestre de 2008 pagó 119,53 dólares por mil metros cúbicos, y en el segundo, $127,9.

Los acuerdos con Bielorrusia han sido alcanzados en medio de la inacabable "guerra de gas" entre Rusia y Ucrania. Kíev debe a Moscú casi 2.500 millones de dólares por los suministros de gas ruso.

El portavoz del consorcio ruso Gazprom, Serguei Kupriánov, declaró en rueda de prensa el 18 de diciembre que Ucrania no planea pagar la deuda contraída ante Rusia, y que en este caso Gazprom no tendrá razones jurídicas para suministrar gas a ese país a partir de enero de 2009.

Deuda del gas ucraniana ascenderá a 3,2 mil millones de dólares para el 1 de enero de 2009

El copropietario de RosUkrEnergo, Dmitri Firtash, declaró anoche que la deuda ucraniana por el gas suministrado llegará a 3,2 mil millones de dólares para el 1 de enero de 2009 en caso de no cancelar Ucrania el débito moroso.

"La deuda ucraniana ascenderá a 3,2 mil millones de dólares para el 1 de enero del año que viene. Ucrania pagó sólo un mil millones hasta la fecha y dice que no tiene dinero", dijo Firtash en entrevista a la cadena ucraniana Inter.

Según sus palabras, las conversaciones entre Naftogaz y Gazprom serán difíciles. "La situación es muy complicada. Ucrania, desde 1995, jamás ha acumulado una deuda tan grande", indicó el empresario.

La parte rusa calcula en 2,4 mil millones de dólares la deuda ucraniana por el gas suministrado en septiembre, octubre y noviembre. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, anunció la semana pasada que el país pagó un mil millones de dólares por el gas recibido en septiembre y octubre.

El portavoz del consorcio Gazprom, Serguei Kuprianov, informó la semana pasada de que Ucrania no planea cancelar el resto de su deuda con Rusia hasta finales de este año. Naftogaz acogió con asombro tales declaraciones.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso y presidente del consejo de directores de Gazprom, Víctor Zubkov, advirtió a los socios europeos de que las acciones de Ucrania amenazan con alterar la estabilidad de los suministros de gas a Europa.

Según informaron este lunes, fuentes del Ejecutivo, conforme a los acuerdos sobre la utilización del mecanismo de aviso temprano, alcanzados en el marco del Diálogo Energético entre Rusia y la Unión Europea, Zubkov envió al presidente de la Comisión Europea y a los jefes de Gobierno de los países europeos un mensaje en el que les informó sobre la situación relacionada con los suministros del gas ruso a Europa a través de Ucrania.

Ucrania acumuló la deuda en virtud del contrato de suministro de gas, firmado entre Naftogaz y la empresa intermediaria RosUkrEnergo el 14 de marzo de 2008. En el momento actual RosUkrEnergo vende el gas centroasiático a Ucrania a un precio de 179,5 dólares por 1.000 metros cúbicos. Gazprom ya anunció que el precio del gas podría llegar a 400 dólares el año que viene.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...