lunes, 29 de diciembre de 2008

Brasil y su proyección en América del Sur: Estrategia Nacional de Defensa


Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

La pérdida de influencia política (aunque no militar) de Estados Unidos en América Latina, que el próximo gobierno de Barack Obama tendrá como misión revertir, es una oportunidad para que Brasil incremente su influencia regional. Basándose en que su desarrollo se apoya en una componente industrial relevante respecto de Venezuela y otros países de la región, busca definir un liderazgo recomponiendo su fuerza militar, en un punto de conciliación con Washington y con cierta autonomía en cuanto a las potencias del norte.

Un posible enfoque del gasto en defensa de América del Sur es compararlo con el gasto mundial. En 2007, fue de mas de 39.000 millones de dólares representando un 3% del gasto mundial, del cuál mas de la mitad correspondió a Brasil, seguido por Colombia (en el orden del 17%), Chile (13%) y Venezuela (8%). En 2008 el gasto militar sudamericano creció significativamente (mas del 25%), siguiendo la tendencia mundial sostenida desde la guerra contra el terrorismo de George W. Bush (2001) y las invasiones de EEUU a Irak y Afganistán (1), aunque los países sudamericanos mantuvieron en general sus posiciones relativas en el gasto, con Brasil ampliamente diferenciado en primer lugar.

Hace poco el nuevo secretario de Medio Ambiente de Argentina, Homero Bibiloni, expresó '...es una falsa creencia que cuidar el medio ambiente es gratis, ya que en las provincias, los bosques absorben el carbono generado por las grandes concentraciones urbanas, entonces ¿quién les paga ese servicio a las provincias? Por ejemplo en el caso de Formosa (donde fue asesor de la gobernación), el 95% de su territorio es virgen y ¿quién le va a pagar si quieren preservarlo?'.

Agregó que mantener los recursos naturales 'como si estuvieran en una caja de vidrio', representará un gravísimo problema de subsistencia. 'La Argentina necesita crecer en términos económicos, con inclusión social e incorporando la variable ambiental...'

Este concepto economicista de la preservación de los recursos forestales de un país, en que solo es posible conservarlos si en su estado natural producen una rentabilidad mayor o igual a la que se obtendría por su explotación y destrucción, proviene de la ideología profunda del actual capitalismo de mercado global, en que todo objeto y necesidad humana es susceptible de mercantilización.

En esta línea, a los gases generados por actividad humana que contribuyen al calentamiento atmosférico (como el dióxido de carbono) se les asigna valor de cambio, así ha sido creado el Mercado (de capitales) del Carbono (Protocolo de Kyoto mediante). Si las emisiones de esos gases por una nación, son menores que una meta previamente negociada podrá obtener créditos o bonos del carbono y venderlos a países que excedan sus metas de emisión.

Amazonia: soberanía territorial con floresta natural como bien de cambio

Esta concepción de mercado tiene relación con lo que sucede en la Amazonia que es un sumidero relevante del carbono mundial y a la vez una fuente de oxígeno, de modo que los grandes contaminadores del planeta como EEUU, Europa, Japón, China, deberían 'pagar' por mantener la floresta natural amazónica a países como Brasil (que posee las 3/5 partes) y otros. Como actualmente esto no ocurre satisfactoriamente, el 'negocio' privado y público del 'crecimiento económico' (incluido ingresos fiscales) se apoya en la deforestación intensiva. Lo cuál plantea una paradoja, ya que por un lado se reivindica la soberanía territorial, pero por otro se explotan en gran escala recursos naturales no renovables, en que probablemente una parte de su rentabilidad contribuya a cierto desarrollo del país, pero otra sea enajenada al extranjero y a grupos locales concentradores del capital, y poco quede para el pueblo.

En el marco del calentamiento global producido por el capitalismo, si la preservación de lo que va quedando de la Amazonia llega a ser conveniente por su impacto en la economía mundial, las grandes potencias buscarán hacerlo sin costo y en beneficio de sus intereses.

Así el premio Nóbel de la Paz indio, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas sugirió recientemente, que si bien la comunidad internacional no puede cuestionar la soberanía de Brasil sobre la Amazonia por razones ambientales, deben negociar un acuerdo en que los países ricos 'contribuyan' financieramente para garantizar que la floresta no sea destruída.

También en las últimas décadas ha sido propuesto por funcionarios de gobierno, organizaciones de países como EEUU, Francia, Alemania, e instituciones internacionales negociar deuda externa por preservación de floresta natural, y fueron reiteradamente cuestionadas las formas actuales de soberanía territorial de los países, en cuanto a que debería estar relacionada a las realidades ecológicas y económicas internacionales y de la Humanidad.

Las veladas amenazas que vienen sucediéndose, especialmente por parte de EEUU, a la soberanía de la Amazonia brasileña obtuvieron respuesta cuando el gobierno de Brasil consideró que la situación amerita a reposicionar a la Defensa entre los temas mas relevantes de su agenda nacional. Como producto de esa iniciativa produjo el plan de 'Estrategia Nacional de Defensa' en el largo plazo (plantea metas hasta el 2030), inédito en la historia del país (2), pero su alcance vá mucho mas allá.

La estrategia militar considera que Brasil debe estar preparado no solo para defenderse de las agresiones, sino también de las 'amenazas' en un mundo en que la intimidación predomina sobre la buena fé. Identifica como regiones potencialmente amenazadas a la Amazonia (en especial su franja de fronteras) y al Atlántico Sur. Pero por otro lado, el plan cuenta con suficientes elementos de soberanía e independencia nacional, que de ponerse en práctica, configurarán un rol de liderazgo regional.

Plan de 'Estrategia Nacional de Defensa': haciendo camino hacia una potencia regional en América del Sur

Es un plan ambicioso que incluye no solo la reorganización y reorientación de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Brasil, sino también la organización de la industria nacional del material de defensa.

La reorganización de las FFAA define nuevas directrices estratégicas basadas en 3 sectores decisivos para la defensa nacional: Cibernético, espacial y nuclear.

La reestructuración de la industria brasileña de material de defensa tiene como propósito, asegurar que el suministro y necesidades de las FFAA se apoye en tecnologías de dominio nacional, es decir lograr la autonomía tecnológica y la autonomía operacional de las 3 Fuerzas.

Al respecto, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva puntualizó que: 'el objetivo es que la industria brasileña de defensa garantice las necesidades logísticas sin depender de proveedores extranjeros. Cuando se trata de defensa, tenemos que defender la tecnología nacional'.

Según el plan, el futuro de las capacidades tecnológicas depende en mayor medida de los recursos humanos mas que del aparato industrial, por ello se priorizará la formación de científicos en ciencia aplicada y básica en los sectores espacial, nuclear y cibernético. El objetivo es desarrollar un 'complejo militar-universitario-empresarial', estimulando las iniciativas conjuntas entre las organizaciones de investigación de las FFAA, las instituciones académicas nacionales y las empresas privadas brasileñas, asegurando siempre el acceso a las informaciones de acuerdo a los intereses del Estado. Para ello están interaccionando el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. (3)

El plan liga la estrategia nacional de defensa con la estrategia nacional de desarrollo, es decir la capacidad de defensa del país soportará la construcción de un modelo de desarrollo propio, cuando llegue el momento de confrontar con intereses foráneos.

Entre las directivas, figura la disuasión de cualquier concentración de fuerzas hostiles en las fronteras terrestres, aguas jurisdiccionales y el impedir el uso del espacio aéreo nacional, que se centraliza en estar siempre preparado para el 'combate', asistido por tecnología avanzada como instrumento, no como alternativa al combate (esta estrategia probablemente provenga de las lecciones que dejó la primera potencia mundial, líder en tecnología, en su invasión a Irak) . Para ello las FFAA estarán organizadas según el concepto que denomina Flexibilidad, que incluye capacidad de monitoreo-control, alta movilidad y presencia.

Para el monitoreo y control del territorio, aguas y espacio aéreo se utilizarán tecnologías que estén bajo total e incondicional dominio nacional, de forma tal que permita una respuesta inmediata a cualquier amenaza o agresión. Lo cual será realizado mediante la movilidad, es decir el 'despliegue rápido' hasta el teatro de operaciones y en su interior. La flexibilidad requiere la construcción de una fuerza de reserva importante, que permita aumentar inmediatamente la fuerza militar según las circunstancias, lo que implica un futuro servicio militar y civil obligatorio y la movilización nacional en gran escala reglamentada por ley.

La importancia de los sectores espacial y cibernético consiste, en que la capacidad para observar el país desde el espacio no dependa de tecnología extranjera (aunque puedan requerirse asociaciones con el exterior), y que las tres Fuerzas actúen en 'red'. (ver semejanzas con U.S. Navy, FORCEnet, nueva estructura para Comando y Control (4)). Se proyecta la fabricación de diversas clases de satélites (incluso geoestacionarios), vehículos lanzadores, plataformas de monitoreo aéreo y terrestre de alta resolución e instrumentos informáticos de enlace.

En materia nuclear Brasil respetará el uso pacífico, pero se reserva como necesidad estratégica desarrollar, dominar y mantener su independencia en tecnología nuclear, concretando entre otras iniciativas el desarrollo a escala industrial del ciclo del combustible nuclear (que incluye el enriquecimiento de Uranio, equivalente al de Irán), y el proyecto del submarino a propulsión nuclear (su realización entrará en un importante acuerdo militar-industrial que el gobierno suscribió con Francia, potencia menos conflictiva que Rusia para transferir tecnología nuclear ante la observación de EEUU).

En cuanto al reposicionamiento de efectivos, además de las zonas con alta concentración demográfica y los grandes centros industriales, el Ministerio de Defensa de Brasil considera la existencia de nuevas amenazadas potenciales para las regiones norte y Oeste, con especial atención en la Amazonia, así como el Atlántico Sur (donde fueron descubiertos recientemente importantes yacimientos de hidrocarburos).

Sobre la Amazonia el plan militar especifica: '...Brasil vigilará la reafirmación incondicional de su soberanía sobre la Amazonia brasileña. Repudiará mediante actos de defensa, cualquier tentativa de tutela sobre sus decisiones sobre preservación, desarrollo y defensa de la Amazonia. No permitirá que organizaciones ni individuos sirvan de instrumentos para intereses extranjeros (políticos y económicos) que quieran debilitar la soberanía brasileña'.

Agrega que no sólo para Amazonia, se requerirá de Fuerzas Terrestres convencionales pero con preparación 'no convencional', en que la tecnología no será alternativa al combate sino complementaria, y se insistirá en la sorpresa, la incerteza, la capacidad de improvisación y adaptación, y los ataques fulminantes (ver semejanzas con la incorporación por las FFAA estadounidenses de la guerra irregular en la guerra convencional, U.S. DoD Directive 3000.07 (5))

'...La preparación para la guerra asimétrica sobre todo en la región amazónica, será sustentada contra un enemigo con poder militar superior, sea un país o coalición de países que cuestione la soberanía incondicional de Brasil en la región, con pretextos de supuestos intereses para la Humanidad... lo cual apunta a la formación de una doctrina militar, en que la guerra irregular se inscribe en el marco mas amplio de una guerra de resistencia nacional'.

Además agrega que el 'desarrollo sustentable' de la Amazonia se usará como instrumento de soberanía nacional, lo que requiere la regularización jurídica de sus tierras.

El documento establece objetivos a defender: las FFAA estarán listas para tomar medidas en resguardo del territorio, de las rutas de comercio marítimo, de las plataformas petroleras y del espacio aéreo nacional en caso de eventual inestabilidad del marco internacional, amenaza por un Estado, por fuerzas no convencionales o criminales.

Por ello el Ejército que se halla desplegado principalmente en el sudeste y sur del país, se reposicionará en la zona central, la Marina concentrada en Río de Janeiro se desplegará en áreas estratégicas para el acceso marítimo del enemigo al país: la faja litoral de Santos a Victoria y la desembocadura del río Amazonas. También tendrá presencia en sus cuencas fluviales y de los ríos Paraguay-Paraná. La Fuerza Aérea hoy próxima a San Pablo, así como las otras dos Fuerzas, deberán aumentar su presencia en las zonas fronterizas.

Para negar el uso del mar a un enemigo que se aproxime por este medio, contará con una fuerza naval submarina de envergadura, con submarinos convencionales y de propulsión nuclear (armados con misiles), que podrá proyectar y fabricar en el país. En este sentido acelerará las asociaciones con otros países para ejecutar este último proyecto, cuidando ganar autonomía en tecnologías informáticas para guiar los submarinos y sus sistemas de armas, que se integrarán por etapas para operar en 'red' con las componentes de superficie y aeroespacial. La fuerza naval de superficie será de gran porte y la Marina dedicará atención al proyecto y construcción de naves de combate multipropósito de variados tonelajes.

En cuanto a la Fuerza Aérea, para asegurar la superioridad aérea local deberá entre 2015 y 2025 sustituir la actual flota de aeronaves de combate (lo que se buscará realizar minimizando la dependencia tecnológica externa), sustituir los sistemas de navegación inercial, sistemas de armas y armamento inteligente de alta precisión, tal que permitan discriminar blancos enemigos entremezclados entre fuerzas nacionales. Se dará prioridad a tecnologías que permitan la independencia del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o de cualquier otro sistema de señal extranjero.

Se facilitará la capacitación de la industria nacional de defensa para conquistar la autonomía en tecnologías indispensables para la defensa, aunque compitiendo con el exterior, comprenderá tanto la incentivación del sector privado como estatal, el que desarrollará aquella tecnología no rentable para el primero en el corto o mediano plazo. Se dará importancia al desarrollo y fabricación en el país de aeronaves de caza, de transporte y no tripuladas, helicópteros de combate y transporte, vehículos blindados, armamento inteligente, misiles, bombas y torpedos, radares, equipo y plataformas para guerra electrónica, sistemas de comunicaciones, municiones, entre otros.

Amenaza de los imperialismos desde afuera. Expansionismo desde adentro

El plan militar de Brasil estimula la integración con América del Sur y considera positiva la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, sin embargo así como sistematiza la defensa ante amenazas y ataques externos, le da oportunidad para un expansionismo regional, que algunos analistas comienzan a denunciar (hasta con ciertas características 'imperialistas'). Fueron notables por ejemplo, las declaraciones del jefe del Comando Militar Sur de Brasil, general José Elito Carvalho Siqueira, durante la operación Frontera Sur II que movilizó una tropa de diez mil hombres, y en que se realizó una 'ocupación' de la represa de Itaipú: '...Ya pasó la etapa en que teníamos que esconder las cosas. Hoy nosotros tenemos que demostrar que somos una potencia, y es importante que nuestros vecinos lo sepan'.

El gobierno de George W. Bush sabe que es esencial tener a Brasil como uno de los principales aliados en la región (que junto con India lo considera como potencia emergente), y Obama probablemente profundizará ese rumbo de acercamiento cuando intente revertir la crisis de confianza en el liderazgo mundial de EEUU.

La política de Brasilia es oscilatoria y pragmática. A pesar de la divergencias que genere la vocación histórica de Brasil hacia el liderazgo, su relación con la Alianza Bolivariana de las Américas (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Honduras, Dominica) y Ecuador puede inclinarse hacia la integración latinoamericana, o bien, sintonizarse según los intereses de Washington en la región, no en vano alguna vez Brasil fue Imperio...

Foto: Brasil – El presidente Inacio Lula da Silva durante la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Defensa en el Palacio del Planalto. / Autor: Wilson Dias - ABR


Notas:
1) 'Adelanto del Balance Militar de América del Sur 2008', Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, 18/12/08
2) 'Estratégia Nacional de Defesa', Ministério da Defesa, 17/12/08, 3w.defesa.gov.br
3) Ha sido lanzada la política de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa Nacional, a partir del documento 'Concepción Estratégica para CT& I de interés para Defensa' elaborado en 2003 y revisado en 2008, y el Plan de Acción en Ciencia, Tecnología e Innovación (2007) dirigido a defensa y desarrollo nacional.
4) G. Herren, 'El Bicentenario nos encontrará unidos o dominados... la Cuarta Flota de Estados Unidos', Argenpress.info, 17/7/08; y FORCEnet, Seapower 21, http://forcenet.navy.mil
5) La Directiva 3000.07 (1/12/08) aprobada por el actual Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, (que continuará en el gobierno de Barack Obama), agrega operaciones de guerra irregular a aquellas de guerra convencional realizadas por las fuerzas armadas estadounidenses. Incluye en forma oficial acciones no convencionales de combate directo (mediante paramilitares, guerrilla y otros) e indirecto (como contrainsurgencia, contraterrorismo, Inteligencia, operaciones de estabilidad, movimientos de resistencia, subversión, operaciones psicológicas, infiltración, sabotajes, etc); 3w.dtic.mil/whs/directives/corres/pdf/300007p.pdf.; y Robert M. Gates, 'Reprogramming the Pentagon for a New Age', Foreign Affairs, January/February 2009


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevas masacres en Gaza y la bancarrota política de la ANP


Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Los nuevos y furiosos ataques del Estado de Israel sobre el pueblo civil y sobre las milicias y el gobierno legítimo de Palestina en Gaza, con cerca de 310 muertos y más de 1.400 heridos, muestran una realidad que se contradice con la actitud servil y “juiciosa” de la ANP dirigida por Abbás.

Esta ANP que gobierna sin el consentimiento popular, al menos de la mayoría del pueblo palestino, es incapaz de presionar política y militarmente al Estado de Israel para que detenga el genocidio de los civiles indefensos, aduciendo el derecho a la defensa por haber sufrido una baja mortal y tres heridos por los cohetes artesanales de los palestinos de la Franja de Gaza. Nada dicen de la provocación de los judíos que días antes habían provocado la muerte de varios jóvenes palestinos que estaban dentro de su territorio.

Y como siempre, el juicio mordaz y cínico del gobierno norteamericano no se hizo esperar: acusó a los “terroristas” palestinos y no dijo nada de los terroristas israelíes. Nada de la masacre de 300 civiles indefensos y de más de 800 civiles heridos; nada de los innumerables edificios destruidos totalmente por cientos de misiles; nada del cerco a que están sometidos los habitantes palestinos de Gaza viviendo como en una cárcel sin posibilidad de establecer contacto con el resto del mundo; nada de la falta de víveres y de medicinas y todo sería culpa de los “terroristas” de Hamás y no de los terroristas judíos. De la falta de lo más indispensable para la vida cotidiana producto de la actitud criminal y contraria a los derechos humanos de quiénes en el pasado sufrieron a manos de los nazis cosas semejantes, entonces al menos, envueltos en una guerra que tendría consecuencias sobre los criminales. Aquí no hay ninguna guerra, a no ser la que siempre han tenido los israelitas contra la población palestina de los terrenos ocupados a quienes no llaman palestinos, sino árabes descalificando así su legítimo derecho a la tierra de sus antepasados, los filisteos y cananeos; por tanto, de facto existe un “estado de guerra” producto de la ocupación del territorio palestino por los judíos.

La ANP ha entrado en una bancarrota política. Como saben que no cuentan con el apoyo de la mayoría de su pueblo y como desean a toda costa mantener sus privilegios, no importando los verdaderos intereses del pueblo palestino, lo confían todo a una carta: confían en que la comunidad internacional no va a permitir ele estado de cosas actual y un mayor desmembramiento del territorio palestino. ¡Si sólo les queda menos que un octavo de su territorio original! Creen los de la ANP que basta con no aceptar las opciones, llaman ellos, a la acción destructora y avasalladora del Estado Israelí que se ajusta a una política realista: jamás permitir la existencia de un verdadero Estado palestino en los territorios ocupados. Las palabras o el juego de palabras de la ANP no ayudan para nada a disuadir la política reaccionaria del Estado judío. Su actitud de mantenerse al margen mientras sus hermanos son masacrados les va a costar muy caro: No recuperarán nunca la simpatía de sus conciudadanos. Si se presentase una nueva elección si fraudes serían estrepitosamente derrotados. Y el nuevo aliado de la ANP, USA, llama, con todo cinismo, a los palestinos a detener el fuego de sus misiles caseros y no les dice a los israelitas que detengan la masacre de civiles, como acostumbran hacer desde ya hace mucho. En la mente de mucha gente están grabados todavía los crímenes de Israel contra los civiles libaneses en la última guerra.

El gobierno de Israel aprovecha que todavía mister Bush no ha hecho abandono de su puesto en la Casa Blanca para realizar estos ataques contra la población civil palestina, aunque no se ve que el nuevo presidente norteamericano vaya a tener una política distinta de Bush, en lo que concierne a los palestinos. La alianza USA-Israel no depende ni del partido republicano ni del demócrata, tampoco de un presidente o de otro. Pueden haber diferencias, pero son pequeñas y de poca importancia. Tal vez sólo la OLP sueña con obtener un aliado en Obama: se equivocan. Los aliados de los norteamericanos, tanto en Europa como en el Oriente Medio se lamentan, con las típicas lágrimas de los cocodrilos. Al menos Rusia ha dicho que es necesario que los israelitas detengan inmediatamente la escalada de las acciones militares.

Por otro lado, los gobiernos árabes, una gran mayoría de ellos hoy pro-norteamericanos reaccionan muy lentamente, sin darle mucha importancia a estos tristes sucesos. Se encuentran maniatados por su alineamiento con USA y sin que se den cuenta, son esclavos de la política internacional de USA y también de su geopolítica en el Oriente Medio. De ellos no se puede esperar nada. Tal vez algún poco de retórica que más bien va dirigida a engañar a sus propios pueblos y mantenerlos así en calma. Una política parecida es la que ha asumido la ANP con Abbás a su cabeza. Ahí tenemos a Mubarack en Egipto tratando de aparecer como el que “indignadamente” encabeza la condena de estos actos criminales, sin embargo hace sólo unos pocos días se entrevistó con la canciller israelí Tzipi Livni, mujer archireaccionaria que encabeza la política criminal del Estado judío. De hecho en su país hay una efervescencia enorme debido al doble juego de Mubarack que por un lado aparece manifestando su condena y en la realidad aprueba estas acciones porque el gobierno de Gaza es del movimiento Hamás, una organización hermana de la egipcia “la Hermandad Musulmana” actualmente no sólo en la oposición, sino con una gran parte de sus dirigentes en la cárcel, por “atentar contra la seguridad del Estado”. También es claro el entendimiento entre Abbás y Mubarack. Ambos responden a una misma política: de apoyo a la política imperial de USA aunque en apariencias traten de demostrar lo contrario.

La ANP ha entrado en una bancarrota total. Su actitud demuestra claramente que para ellos lo más importante es recobrar sus cuotas de poder sin importarles para nada lo que está sucediendo con los palestinos de Gaza. Su bancarrota es, además de política, una bancarrota moral y con toda seguridad que el pueblo palestino no olvidará su actitud. De hecho, alguien ha estado colaborando con Israel en entregar información sobre los túneles que existen entre Egipto y la franja de Gaza, por donde transitan mercancías y armas para la población de Gaza, de otra forma es inexplicable el conocimiento que tienen los israelíes sobre la ubicación de esos túneles que en gran parte han sido objeto de ataques aéreos. Y los únicos adversarios de Hamás interesados en su destrucción son precisamente la ANP. Hacia ellos apuntan los dedos acusadores.

El rol que cumplen los gobiernos árabes pro-norteamericanos y el rol de potencia dominante de USA en el Oriente Medio están ahogando a los palestinos de la franja de Gaza. Así se está cumpliendo con los intereses de Israel, pero tarde o temprano esta actitud entreguista y cobarde de estos gobiernos cavará sus propias tumbas.

Foto: Cuerpos de policías palestinos de Hamas dispersos en el suelo tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 27 de diciembre de 2008. Más de 190 palestinos resultaron muertos y cientos de heridos en una serie de ataques aéreos israelíes simultáneos en la Franja de Gaza. / Autor: XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Colombia: retorno al estilo de viejas dictaduras latinoamericanas

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Una honda reflexión y la revisión de las grandes novelas latinoamericanas sobre las dictaduras en la región, me llevó a hojear de nuevo textos que creía superados. Tuve que volver al Tirano Banderas de Ramón del Valle Inclán, Yo el supremo de Gustavo Roa Bastos, El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, El Recurso del Método de Alejo Carpentier, El Otoño del Patriarca de Gabriel García Márquez, La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, y otros textos referidos al trabajo en ensayos y escritos diversos sobre las peculiaridades de los países latinoamericanos en una literatura novelística que ha cumplido la trascendental labor histórica de retratar y hacer reflexionar sobre las características, y crímenes políticos en los países víctimas de esas dictaduras de nuestra región..

He tenido la fortuna de recibir un libro espectacular y bellamente escrito de la española Mercedes Fernández Durán, titulado Novela y Dictadores en América latina. La identidad en ficción, pensamiento y forma, editado por el “Taller de Edición Rocca”, de Bogotá, donde también han sido publicados muchos de mis propios libros. Esta obra de la escritora española que le toco vivir y sufrir los crímenes de la derecha de Chile, que apoyada por gobiernos imperiales norteamericanos, organizaron y desataron el golpe militar contra el gobierno del Presidente Salvador Allende, a quien asesinaron en el propio Palacio de la Moneda.

A lo anterior se agregó la información que he seguido día a día del asesinato en Grecia de un adolescente por disparos de la policía de ese país el pasado 6 de diciembre. Es una sola persona la asesinada. Sin embargo, toda Grecia se ha lanzado durante estos 17 días a denunciar el crimen. Miles de griegos se tomaron la capital y otras ciudades protestando y exigiendo castigos al criminal y al gobierno de ese país que ha tolerado esa clase de acciones policiales, contra el cual también hay una protesta unánime. En todas las ciudades de Grecia la protesta ha sido constante y vigorosa. Miguel Ángel Bastenier periodista español del diario El País dice que: “se trata de una protesta protagonizada por jóvenes de respetable procedencia, que deberían estar próximos a integrarse en el mercado de trabajo y no saben cómo hacerlo”.

Esta reflexiones me permiten enjuiciar de nuevo al régimen violento y autoritario del Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, que ha tolerado y dejado crecer la violencia criminal en los campos y en las ciudades, desarrollando una acción represiva tan barbara, como la que ha sufrido Colombia en siglo XX y en lo que está corriendo del siglo XXI, en que Uribe se instaló en la presidencia con el apoyo abierto, confesado por grandes barones electorales de todo el país, vinculados a las acciones, apoyo financiero y armado de los mayores capos del narcotráfico de cocaína y otros productos de esa misma naturaleza criminal. Varias decenas de Senadores y miembros de la Cámara de Representantes que apoyaron y apoyan al Presidente Uribe Vélez, convirtiéndose en sus principales electores, están en las cárceles públicas, y Colombia toda sabe que varias decenas más de ellos que forman parte actualmente del Senado y de la Cámara de Representantes, son también parte de las fuerzas electorales en que se apoya el Presidente Uribe Vélez, que no puede ni podrá quitarse de encima la carga que para él representa haber recibido y haberse apoyado en políticos que formaban parte o están vinculados con los narcotraficantes y grupos regionales ligados al narcotráfico que llevan entre sus manos, la bandera electoral del actual Presidente colombiano.

El presidente Uribe Vélez ha empezado una feroz campaña de represión contra los movimientos indígenas colombianos que se han convertido en activos y valientes expresiones de oposición a las formas dictatoriales utilizadas por Uribe contra los movimientos indígenas y populares en general. Son varios cientos de indígenas los asesinados durante el gobierno de Uribe. El último caso es el de Edwin Legarda, compañero y marido de Aida Quilcué, joven líder del Consejo Regional Indígena del Cauca, que parece, según los medios de comunicación, era el objetivo principal del crimen ejecutado por miembros del ejército colombiano. Hasta el periódico de la derecha española, El Tiempo de Bogotá del 23 de diciembre, suministra una grande información en que rechaza la versión de los militares y del gobierno de Uribe de que la muerte del dirigente indígena fue “porque no paró en un retén oficial”, cuando se trataba de una camioneta roja conocida por todas las autoridades como propiedad del Concejo Regional Indígena del Cauca, adquirida hacía mas de 6 meses, en la que frecuentemente se transportaba la propia Aida Quilcué, esposa de Legarda, como se ha dicho miembro principal del Concejo Regional Indígena del Cauca, como fue puesto en conocimiento de las autoridades departamental y nacionales en la región del crimen. Por eso la propia líder Aida Quilcué, enterada del crimen contra su esposo, denunció que quien iba a ser asesinada era ella misma. Colombia ha creído en sus palabras.

En el departamento de Córdoba por ejemplo donde tiene su más grande finca el presidente Uribe Vélez, fueron asesinadas a bala 7 personas, según el diario el Universal de Sincelejo. A su vez, el diario de la derecha española en Colombia, El Tiempo, registra que en el departamento de Córdoba la ola criminal dejó en menos de 24 horas otras 10 víctimas en operación que podría “relacionarse con un nuevo método de intimidación de bandas de narcos para lograr el silencio de la población ante sus acciones delictivas”. A la vez, El Espectador del 19 de diciembre de este año denuncia que el narcotraficante Raúl Emilio Hasbún, alias Pedro Bonito aceptó que participó en el envío desde la región de Urabá al departamento del Meta del grupo de criminales que ejecutó el asesinato de 30 personas en Mapiripán. Además, El Tiempo del 20 de diciembre informa de la terminación de la carrera militar de los “mayores Javier Hermida Benavides y Luis Heraldo Barrero Calderón por “participar en el montaje de al menos 3 actos terroristas ocurridos entre julio y agosto del 2006 para cobrar recompensas y obtener reconocimiento” que ha sido una política puesta en práctica por el gobierno Uribe Vélez para premiar a delincuentes que se presentan como salvadores de la patria en combates. A su vez el propio diario colombo-español del 23 de los corrientes informa que en una fosa ubicada en Santander de Quilichao (Cauca) fueron exhumados 3 cadáveres de indígenas paeces. Los cadávers que tenían signos de tortura, fueron hallados a 500 metros de la finca donde residían.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “Pensar y actuar la política desde la resistencia”

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

“El anarquista no solo se opondrá al trabajo alienado y especializado y aspirará a la apropiación del capital por parte del conjunto de los trabajadores, sino que insistirá además, en que dicha apropiación sea directa y no ejercida por una élite que actúe en nombre del proletariado”, asevera Noam Chomsky.

Qué piensa un militante anarquista sobre los 25 años de nuestra “democracia”…

Carlos solero nos responde desde Rosario.

Solero es Lic. en Ciencias Políticas y docente universitario. Paradójicamente, conversar con Carlos es hacerlo con alguien meticuloso, detallista y apasionado; sus respuestas (vía correo electrónico) –en cambio- fueron cortas y terminantes.

“Nadie puede razonablemente esperar que un arbolito, una vez transformado en un palo de golf, continúe echando hojas”, afirmó Martín Buber.

Y los dos Hugos, Yasky y Moyano, dícese representantes de los laborantes, cada vez se los percibe más apegado a los favores del Estado burgués.

El hambre es un crimen es una consigna de éstos últimos días. Discúlpenme… pero la moral socialcristiana se ve que se olvida que el capitalismo los tuvo como aliados. Ni Jesús creería en esos carteles con niños indigentes promocionando lástima y caridad.

Los dos Hugos viven del capital y su estado. En efecto: nunca los combatirán.

Hoy más que nunca es indispensable saber quiénes somos…

Antes de las palabras de Carlos Solero vale recordar una guajira roja repetida por Osvaldo Bayer: “Deseo mi redención/ y vivir sin vividores/que con los trabajadores/ hacen vil explotación. /Política y religión/ desaparezcan del mundo/ y al abismo más profundo/ caigan violentamente / Papa, rey y presidente/ con todo el cortejo inmundo”.

• Contrapuntos: Repasemos un poco la historia. ¿Cómo se formó y consolidó el Estado en la Argentina? ¿Quiénes fueron sus ideólogos?

• Carlos Solero: El Estado Moderno en la Argentina comenzó a gestarse luego de la Batalla de Caseros en 1852, la sanción de la Constitución de 1853 sentó sus bases. A partir de 1879 con Roca y el exterminio de los pueblos originarios se concretó el reparto de tierras y a partir de entonces el modelo agroexportador que rige hasta el presente. El Estado es el garante de los privilegios de los propietarios, aliado a las fuerzas armadas y la jerarquía eclesial, esta troika ejerce la dominación económica, simbólica y política.

• Contrapuntos: El radicalismo llego en 1916 al gobierno vía sufragio universal. ¿Cómo definir ese partido que evidencias históricas mediante se caracterizó por aplicar medidas represivas?

• Carlos Solero: Definir al radicalismo resulta complejo ya que no es radical.

• Contrapuntos: Poco se sabe del tema... ¿Qué aportes hizo el anarquismo a la educación y la formación cultural de los argentinos? Desde el linyera con sus diarios hasta Martín Castro todo parece menospreciarse y ocultarse...

• Carlos Solero: El anarquismo aportó como movimiento y continúa haciéndolo a través de sus militantes, bibliotecas, centros de estudios sociales, ateneos, etc. No es casualidad el ocultamiento. Ley de Residencia, Ley de Orden Social, represión yrigoyenista en Enero de 1919, La Forestal, Jacinto Araúz, La Patagonia Trágica, el peronismo, la represión a la huelga de los navales(Aramburu-Rojas, Frondizzi) y la sistemática calumnia de socialistas autoritarios y políticos de profesión.

• Contrapuntos: La "democracia" regreso en 1983 después del Proceso de Reorganización Nacional. ¿Cómo viviste ese momento?

• Carlos Solero: ¿Democracia en la Argentina? Reapertura Constitucional que no es lo mismo. Realmente alivio por la partida formal de los militares e indignación por la obediencia debida y el punto final de Alfonsín, los indultos de Menem y las políticas represivas de De La Rúa-Cavallo, Duhalde, etc. ¿Democracia en la Argentina? Con más del 50% de la población excluída…

• Contrapuntos: Como docente universitario cuáles crees que son los desafíos que enfrenta hoy la educación superior pública en Argentina?

• Carlos Solero: El primer desafío consiste en asumir el compromiso de educar para la comprensión de la realidad social a fin de transformarla, defender lo público como espacio de construcción y participación.

• Contrapuntos: Por último: en Santa Fe gobernó 24 años el Justicialismo (desde 1983) y ahora asumió el Socialismo Popular. Hermosas palabras (Justicialismo, Socialismo, Pueblo) pero en los hechos la miseria social nos invade. ¿Cómo pensar y actuar hoy la política sin que los conceptos vayan por un lado y el sentido por otro?

• Carlos Solero: Pensar y actuar la política desde la resistencia, sin claudicaciones, ni transas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Barrios prematuros

Alfredo Grande (APE)

Viven 20 mil personas a 10 cuadras del Riachuelo
El barrio que nació en un par de horas
Es un predio de 105 hectáreas que fue ocupado por vecinos de zonas pobres de Lomas de Zamora. No tienen agua, baños, ni luz eléctrica. Los propietarios reclaman su devolución. El municipio no hace nada.
En Lomas de Zamora, en el corazón de Ingeniero Budge, al costado del Camino Negro, 10 cuadras al sur del Puente de la Noria, nació un nuevo barrio. Los 20.000 vecinos que viven allí lo llaman "17 de noviembre", para recordar el día, hace tres semanas, que protagonizaron la toma de tierras más grande de los últimos años. Alberga a 3.600 familias provenientes de las barriadas más pobres de Budge, Villa Albertina, Fiorito e Itatí. La primera respuesta fue la represión: el juez de Garantías Nº 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, ordenó el desalojo.
"Pidió una dotación de 700 policías para la noche del 18", contó un jefe de la Policía Bonaerense afectado al operativo, "pero debido a la urgencia, logramos reunir a unos 300 hombres para esa madrugada". A las 4 de la mañana del 19, cuando la toma había cumplido sus primeras 48 horas, la Bonaerense avanzó. "Resistieron con una fuerza impresionante, por eso replegamos, porque cuando nos empezaron a apedrear nos dimos cuenta de que ya era demasiado tarde para impedir la toma", admitió el jefe policial.
El predio tiene 105 hectáreas. El 17 de noviembre Maximiliano Tronconi, uno de los cuatro herederos, hizo la denuncia por usurpación y Mafucci Moore actuó con velocidad. Hasta ahora hay 94 manzanas, separadas por sus respectivas calles sin nombre. Cada manzana tiene entre 40 y 50 parcelas, ocupadas por una precaria casilla donde cada familia construye su futuro hogar. En la municipalidad se hacen los osos: nunca mandaron camiones con agua potable ni un médico para asistir a la población.
(Crítica de la Argentina 7/12/08)

Nació en un par de horas. ¿Lo parió alguna abuela? Fue un parto prematuro, demasiado prematuro. Pero con la magia de la cultura represora, se unieron dos registros que en la obstetricia no se encuentran: prematuro y de nalgas. Un barrio fast y que salió como el culo. Ideal para el turismo social de los europeos, a los cuales les encanta presenciar las experiencias sociales que en europa no se consiguen. Distocia de parto, decíamos en la cursada de obstetricia. El "titulero" del diario es piadoso o es cínico. Denominar barrio a lo que es apenas un precario campamento de refugiados parece más un exceso retórico, que un anticipo de una descripción objetiva de la realidad. Refugiados de esta forma de guerra encubierta que algunos se empeñan en denominar capitalismo serio. El oro del blanqueo y la impunidad tributaria y el barro de la intemperie, la enfermedad, el desamparo absoluto. El barro de la represión bestial ordenada por un juez con un apellido salido de un guión de Sofovich para una polémica en el bar: maffucci.

El nombre de la infamia judicial, la misma que excarcela genocidas pero incarcela niñas, niños, indigentes, y a todos los pobres de espíritu y de cuerpo que encuentra intentando recuperar un poco de la dignidad de la vida. Gatillo fácil que perpetúa una nueva versión de la doctrina de seguridad nacional, ahora en versión barrial. Versión maffucci. Dicen que ya no hay ajuste, pero sin embargo se mantiene victorioso el costo social. Pagado siempre por los que menos tienen, o mejor dicho, por pagarlo y pagarlo ya nada tienen. La cultura represora sabe que no tiene soluciones para los problemas que no deja de producir. Antes creaban pobres y enfermos, pero ahora ni siquiera regalan el hospital, parodiando la canción de Maria Elena Walsh. Pero el "titulero" marca una manera de leer la nota: qué país generoso que 20.000 personas hacen nacer un barrio en un par de horas. Lástima que después de las doce campanadas, cenicienta se encontró con la bonaerense, la "mejor maldita policía", como a ellos mismos les gusta denominarse.

Los tiempos del zapatito de cristal dieron paso a los borcegos de cuero. El hada se entretuvo fornicando por un sueño, y un bebé aprendió dolorosamente que pertenece a una especie en riesgo de exterminio. El panda, el koala, el gorila, hasta el rinoceronte negro, tendrán más suerte. Los "excedentes no reciclables", al decir de Zygmunt Bauman, no tendrán lugar en ninguna reserva cultural protegida. En esta misma sintonía de producción de subjetividad encubridora, leí hace un tiempo un titular del "gran diario argentino": "miles de personas viven con un dólar por día".

¿De qué vida estarán hablando? Pensé que el titular correcto hubiera sido: "miles de personas se mueren con un dólar por día". Y con menos también. Si algo nació en horas, fue la monstruosa marginalidad, que ya se ha institucionalizado como una "centralidad del despojo". Los aliens de la modernidad tardía. Pero marginalidad que si bien es económica y cultural, ya no es territorial. El margen está en el centro y no habrá autopista que impida los cruces. La batalla de la villa 31 lo prueba. Cuando empiecen a incendiar los puestos de peaje, las autopistas serán clausuradas. Autos blindados circularán a exceso de velocidad por zonas potencialmente peligrosas, más allá de los puntos que les descuenten en el registro de conductor. La barbarie de la represión legal es mucho mayor que la barbarie de la represión ilegal. Para cualquier tiranía, dictadura, matar es una premisa. Para ninguna democracia matar puede ser una constante. Y cuando impedimos la vivienda, la salud, la educación, todas las formas del bienestar, estamos matando. Con la bonaerense, con los "maffuccis" siempre listos, con las diferentes formas de la desesperación inducida una y otra vez con las megaofertas de la orgía del consumismo, que no impiden, ni siquiera encubren, el horror de las absolutas carencias.

Barrios prematuros y paridos de nalgas. Cultura de la supervivencia y permanente huida de los exterminios cotidianos. Sin agua, sin electricidad, sin cloacas. A la intemperie más cruel: la de la gran ciudad que a 10 cuadras mira siempre para otro lado y la de la gran provincia que le importa más la copa davis que la copa de leche. Pero los chicos del pueblo seguirán marchando y nosotros con ellos. Con una alegría que es también un arma de la revolución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gatillo fácil: ¿procedimiento habitual?

Julio Blanco (LA OTRA VOZ - MOMARANDU)

El domingo 29 de noviembre el Diario Norte, como noticia de tapa, publicó: "Con una súper moto escapó del control de alcoholemia y lo detuvieron en el centro"; luego en el interior del mismo se relatan los sucesos al parecer según la versión policial, y se omiten varios hechos de gravedad ocurridos en esa aprehensión.

El joven de Machagai, de la "súper moto", relató a La Otra Voz, sobre el proceder de la policía aquella mañana: "cuando llegué al centro me dirigía a retirar mi camioneta del mecánico, pude observar que la policía iba detrás y me hacia señas que me detenga, cuando estaba bajando la velocidad para parar, siento un golpe en la espalda cerca del brazo", lo que ocurrió, es que el policía que venía de acompañante en una moto policial le disparó a quemarropa a unos escasos metros con una Itaca; los proyectiles impactaron en el brazo izquierdo y en la espalda del joven. "Cuando sentí el golpe perdí el equilibrio, y me caí de la moto, no entendía que pasaba, cuando intento levantarme, veo que me rodearon unos policías, no los podía ver bien porque traía el casco, cuando me levanto, me empiezan a revisar, agarran mi billetera y ven que tenía el dinero para retirar la camioneta, entonces uno de los policías le dice al otro, andáte, raja que yo me ocupo de esto. En ese momento se me acerca y me dice: pibe cómo hacemos para arreglar, vamos a arreglar entre nosotros nomás, mientras tanto no paraba de perder sangre por las heridas recibidas por el impacto".

Después del "procedimiento" , lo cargaron en un vehículo cerrado, lo llevaron (no sabe dónde), lo cargaron en otro vehículo cerrado, y después a la comisaría Quinta, allí le tomaron los datos y lo demoraron.

Pasaron horas, hasta que lo trasladan al hospital, allí le hacen las curaciones y uno de los doctores le dice "esos son los nuevos policías, se mandan cagadas, después vienen a apurarnos a nosotros", en ese momento también le advirtieron que "lo iban a cagar"; y dicho y hecho. Cuando vuelve a la comisaría, le devuelven sus pertenencias y entre ellas se encuentra con un "arma", un revólver calibre 22. El joven manifiesta que no es de él, el agente le responde "eso te pusieron los que te trajeron".

Se niega a firmar el acta y pregunta por el policía que estaba a cargo del procedimiento y nadie lo conocía.

De regreso en su localidad, se entera que es tapa del diario más vendido del Chaco, pero en ningún momento menciona que fue herido de bala, ni que tiene perdigones en el cuerpo a causa de la "detención policial ". Por lo que uno analiza: el diario Norte no hizo las investigaciones correspondientes y publica los informes policiales tal cual se los envían o dicho diario es cómplice de la corrupción policial encubriendo este terrible hecho de gatillo fácil.

Pero no termina, la lista de cómplices es más larga, pues días después por consejo de su abogado, el joven, vuelve al hospital a solicitar los estudios que le hicieron cuando ingreso, casualmente los estudios no estaban, o no los encontraban, todos los registros se perdieron.

El joven volvió a su hogar en Machagai, días después comenzó a manifestar síntomas de infección, producto de las heridas causadas por los perdigones, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el viernes 5 de urgencia en una clínica de Quitilipi.

¿Será este un hecho aislado? Yo creo que no, pero es mi opinión. Lo que sí queda claro es que la maldita policía, la que nos rodea y nos encontramos en cada esquina, es una red corrupta que no implica solo a policías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Polémica sobre el patrimonio de los candidatos presidenciales

XINHUA

A un año de las elecciones, la polémica desatada por los patrimonios de dos aspirantes a la presidencia de Chile rememora la relación dinero-política, que históricamente ha estado presente en la vida política del país.

El multimillonario empresario Sebastián Piñera, candidato de la derecha, y Eduardo Frei, proclamado por la Democracia Cristiana, uno de los partidos de la coalición gobernante, están en el centro del debate, donde ambas partes expresan incompatibilidad de aspirar a un cargo de tanta relevancia mientras tengan su fortuna invertida en los negocios.

Piñera, ex senador y ex candidato presidencial en el 2005, es considerado uno de los hombres más ricos de Chile, estimándose su riqueza en unos 1.400 millones de dólares, siendo propietario de un canal de televisión y principal accionista en la línea aérea LAN y otras empresas.

Frei, ex presidente entre 1994-2000 y actual senador, fue un exitoso empresario y ha sostenido que vendió toda su participación en las empresas al ingresar a la política en 1988.

Las críticas a ambos por el doble rol de empresarios y políticos provienen de parlamentarios del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y del oficialismo.

Apenas dos semanas después de que la UDI decidiera apoyar a Piñera, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, advirtió sobre la necesidad de que el empresario zanje de manera definitiva su doble militancia en la política y en los negocios.

"Todo lo que genere inhabilidades e incompatibilidades tiene que dejarlo. No hay duda de que una empresa o una industria como la televisión, que tiene regulaciones estatales, es absolutamente incompatible con el hecho de ser candidato presidencial y, posteriormente, presidente", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, aseveró que "es necesario separar los negocios del Estado, porque el Estado debe ser un ente superior que debe fiscalizar, regular y, por lo tanto, creemos que no puede ser que el primer funcionario público del Estado tenga intereses que él mismo supervisa".

El vocero del gobierno, Francisco Vidal, aprovechó la ocasión para pedir a la derecha apoyo para aprobar el proyecto de ley de fideicomiso ciego, que obliga a los políticos de alto nivel a vender sus acciones en empresas estratégicas para el Estado o que estén reguladas por éste, como es el caso de LAN, además de traspasar las acciones en empresas concesionadas.

Piñera ha dicho que se desligará "de todas las empresas que pudieran significar cualquier dificultad, conflicto o distracción de el objetivo de ser un buen presidente para todos los chilenos", aunque no especificó en qué fecha lo hará y sólo dejó claro que el proceso estará terminado antes de llegar a La Moneda, en el caso de ganar los comicios.

Frei ha insistido en que no ejerce actividad empresarial y que su declaración patrimonial aparece en la página web del senado, pero la derecha insiste en que tiene capital invertido en Inversiones Saturno, un holding que participa en empresas eléctricas, inmobiliarias y forestales.

En 1988, en una declaración notarial Frei y su esposa, Marta Larraín, se retiraron de las siguientes empresas Ingeniería y Maquinarias Limitada, Viviendas Económicas Inmaq, Sigdo-Koppers Comercial Limitada, Ingeniería Sigdo-Koppers Limitada y Sigdo- Koppers Forestal Limitada.

En su primer discurso de campaña, el ex presidente señaló que "Chile lo que necesita no es un gerente, sino un presidente", en una velada crítica a Piñera, quien está liderando todas las encuestas de opinión.

Es conocido que la mayoría de los senadores y diputados tiene acciones en las empresas privadas y ex funcionarios y ex dirigentes políticos ocupan ahora cargos importantes en grandes corporaciones.

Esta polémica sobre política-dinero-negocios será un tema recurrente en las campañas de los distintos candidatos hasta las elecciones del 2009, las cuales se prevén muy reñidas, y el candidato de la derecha podría convertirse en el primer mandatario electo de este sector desde 1958, aunque gobernó con el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Empresas de Gran Bretaña, Rusia y Finlandia asesorarán en energía nuclear

Empresas de Gran Bretaña, Rusia y Finlandia asesorarán a las autoridades de Chile en las estrategias de desarrollo, basadas en el uso de tecnologías de plantas nucleares para producir electricidad.

Se trata de las firmas Amec-Cade, con base en Londres, e Intermash de Moscú, cuyos especialistas arribarán a partir de enero para realizar los estudios.

En tanto, una compañía finlandesa será la encargada de estudiar el marco regulatorio de la energía nuclear.

Según el matutino "La Tercera", Amec-Cade, filial de la británica en Chile, se adjudicó hace un mes un estudio para determinar qué tecnología debiera utilizar el país si las autoridades deciden optar por centrales atómicas para generar parte de la electricidad que requiere el sistema energético.

Esta entidad fue fundada hace unos 80 años en Gran Bretaña y mantiene actividades en el campo nuclear en Europa central y también del este, además de Sudáfrica, Estados Unidos y Rusia.

Con su presencia en Chile, Amec-Cade intenta convertirse en una plataforma de expansión hacia América Latina. Desde acá dirige la nueva filial creada en Brasil y espera crecer hacia Colombia y Ecuador.

Su presidente, Raúl Tejada, dijo que "la empresa no fabrica reactores atómicos, pero tiene más de 50 años de experiencia en el desarrollo de esta energía, desde la ubicación de las centrales, hasta la programación, ordenamiento y planificación de los proyectos" .

De igual forma, la Comisión Nacional de Energía (CNE) seleccionó a la empresa rusa Corporación Nuclear Eléctrica de Chile para ver los impactos y riesgos de utilizar la energía nuclear en el país. Esta compañía rusa está formada por las sociedades Technopark e Intermash.

El gobierno chileno ha señalado que no es posible pronunciarse a favor o en contra de esta fuente de energía hasta contar con todos los estudios sobre la mesa.

En junio pasado, legisladores oficialistas y de oposición se unieron por primera vez para promover la energía nuclear, después que la iniciativa que presentaron fue declarada inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de la Presidencia de la República.

La presidenta Michelle Bachelet ha descartado usar este tipo de energía durante su mandato, que concluye en 2010, aunque designó una comisión para estudiar la factibilidad de instalar plantas nucleares en el país.

Organizaciones ambientalistas han rechazado la energía nuclear bajo el argumento de la poca seguridad debido al carácter sísmico que presenta el territorio.

El país no tiene gas ni petróleo ni carbón en la cantidad suficiente para asegurar el abastecimiento que requiere su desarrollo, y debe importar más del 90 por ciento de los combustibles que consume, entre ellos el gas argentino, cuyo suministro se ha ido reduciendo al mínimo.

Existe la Comisión Chilena de Energía Nuclear y se han promulgado leyes sobre seguridad nuclear y la extracción materiales nucleares en las minas, pero estos instrumentos legales son insuficientes para implementar el uso de la energía nuclear.

La matriz energética chilena está concentrada en hidroelectricidad y gas, con el 83 por ciento del total, pero las dos tienen mucha volatilidad, tanto por el incumplimiento de los envíos de gas argentino como por los problemas climáticos que provocan ciclos de sequías.

Las necesidades energéticas hacen que Chile se encamine a optar por la instalación de plantas nucleares para generar electricidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Indígenas condenan a integrantes de las "Mara 18" y la "Mara Salvatrucha" a trabajos forzados

Cansados de los desmanes cometidos por pandilleros, indígenas de la comunidad de San Juan Cotzal, en el noroeste de Guatemala, condenaron a 20 "maras" a 18 días de trabajos forzados, informó hoy su alcalde, José Pérez Chen.

El funcionario, quien también dirige la Junta Local de Seguridad de la comunidad, dijo a la prensa que los pobladores decidieron tomar la justicia por propia mano, cansados de los crímenes cometidos en ese lugar por los pandilleros.

Efectivos de esa Junta capturaron el sábado a 20 jóvenes que forman parte de los "Mara 18" y la "Mara Salvatrucha", las bandas de delincuentes más temidas que operan en Guatemala y El Salvador.

Las autoridades atribuyen a esas bandas los hechos de violencia ocurridos en los últimos dos años en San Juan Cotzal y zonas aledañas, entre ellos asaltos a mano armada, extorsiones, amenazas, violaciones y asesinatos.

Luego de su detención, los pandilleros fueron llevados a la plaza del pueblo, donde, frente a cientos de habitantes confesaron sus múltiples crímenes, pidieron "perdón" por los daños causados y delataron a sus cómplices.

Tras escuchar a los detenidos y tras una breve deliberación, los pobladores acordaron "condenar" a los pandilleros a 18 días de trabajos forzados, que consisten en cargar, cada uno, unos 45 kilos de piedras en trayectos de unos 50 metros.

"No pretendemos matarlos, pero sí hacerlos entrar en razón para que no sigan perjudicando a las personas honradas", dijo el alcalde del municipio según informes procedentes de la ciudad de Guatemala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel reanuda ataques aéreos y prepara tanques para posible invasión a la Franja de Gaza


RIA NOVOSTI

La Fuerza Aérea de Israel reanudó hoy por tercer día consecutivo ataques contra la Franja Gaza que puede ser invadida después de que las autoridades israelíes ordenaran la concentración de tanques en la frontera y la movilización de más de 6.500 reservistas.

"Vamos a cambiar completamente las reglas de juego", dijo la víspera el ministro de Defensa de Israel Ehud Barak en alusión a una posible operación terrestre contra Gaza controlada por el movimiento palestino Hamas.

En el marco de la operación "plomo fundido", en la noche del domingo los cazas israelíes intensificaron los bombardeos a lo largo y ancho del enclave palestino con incursiones a la universidad islámica y otras instalaciones clave en la ciudad de Gaza, entre ellas una mezquita, la estación de televisión, la sede del gobierno, la cárcel central y cuarteles de policía.

Los cazas israelíes atacaron también las poblaciones de Dzhebalia, Belt-Hanun y Beit-Lahia, en el norte, las localidades sureñas de Rafah y Han-Junis, y los campos de refugiados de Dir al Balah y Bureizh, localizados en el parte central de Gaza.

Según fuentes palestinas, los aviones israelíes atacaron con bombas una amplia zona fronteriza entre Gaza y Egipto por donde pasan centenares de túneles subterráneos por los que se transporta de contrabando una parte importante de alimentos, combustible y artículos de uso contrabando que consume la población civil.

El portavoz del ministerio de Salud Muavia Hasalen declaró en Gaza que a consecuencia de los bombardeos israelíes en el enclave han muerto al menos 310 personas, y que en los hospitales se encuentran 1.430 heridos de ellos, más de un centenar en estado grave.

Pese a la contundencia de la ofensiva israelí, activistas del movimiento Hamas lanzaron ayer cohetes de fabricación artesanal contra ciudades israelíes y por primera vez, uno de esos cohetes cayó en la ciudad de Ahdod, a 35 kilómetros al norte de Gaza.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU en una declaración difundida ayer pidió el cese inmediato de las hostilidades y la apertura de corredores para suministrar ayuda humanitaria a la población civil, que como en ocasiones anteriores, se convierte en la parte más afectada del conflicto.

Egipto advierte a Israel de que no podrá destruir a Hamas

Israel jamás podrá destruir a Hamas porque le respalda hasta un 30% de los palestinos, advirtió hoy Ahmed Abul Gheit, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto.

"Estamos diciendo a los israelíes que es imposible destruir a Hamas", dijo el canciller egipcio en declaraciones a una cadena de televisión local.

Abul Gheit desmintió los rumores de que Tel Aviv había avisado a El Cairo con antelación sobre su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, recordó que Egipto había sugerido a los dirigentes de Hamas en más de una ocasión prolongar el armisticio con Israel para prevenir una escalada de tensión y las provocaciones recíprocas.

"Se negaron diciendo que desean tener las manos libres", señaló.

El ministro criticó a algunos sectores musulmanes que intentan atribuirle a El Cairo la responsabilidad por lo que sucede en Gaza. "Lamentablemente, parece una declaración de guerra a Egipto", afirmó al referirse a los manifestantes que apedrearon la embajada egipcia en Beirut

La operación "Plomo sólido", que Israel inició el pasado sábado para poner cese a los ataques de misiles y morteros desde la Franja de Gaza, causó 310 muertos y casi mil heridos, según los datos de última hora. En la noche del domingo al lunes, la aviación israelí bombardeó la Universidad Islámica de Gaza, baluarte ideológico de Hamas. Medios árabes sostienen que entre las víctimas figuran numerosos civiles, entre ellos, ancianos, mujeres y niños.

El Gobierno israelí ya movilizó a 6.500 reservistas y trasladó equipos blindados hacia las fronteras de este enclave palestino. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, no descarta el comienzo de una fase terrestre en la campaña militar contra Hamas, grupo islamista que controla Gaza desde junio de 2007.

A diferencia de la mayoría de los países árabes, Egipto mantiene relaciones diplomáticas con Israel. La víspera del ataque, la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, estuvo de visita en El Cairo e hizo una serie de declaraciones drásticas en relación con Hamas.

Egipto e Israel son las únicas naciones limítrofes con el enclave de Gaza, donde viven casi 1,5 millones de palestinos. Hoy se supo que un primer convoy de 14 camiones con ayuda humanitaria entró en Gaza desde el territorio egipcio a través del puesto de control fronterizo Rafah.

Foto: Soldados israelíes en la frontera con la Franja de Gaza el 28 de diciembre de 2008. Miles de tropas israelíes y vehículos blindados han sido movilizados a la frontera, listos para un posible asalto por tierra. / Autor: Rafael Ben Ari - XINHUA
.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Aviones de combate israelíes impactaron en la Universidad Islámica de Gaza


Aviones de combate israelíes impactaron con cohetes aire-tierra varios edificios de la Universidad Islámica de Gaza en las primeras horas del lunes, dijeron testigos y fuentes de seguridad.

Los residentes en el barrio Remal del oeste de Ciudad Gaza dijeron que escucharon cuatro grandes explosiones que destrozaron toda el área y podían verse enormes columnas de humo blanco y gris saliendo del edificio.

Varios edificios que rodean la Universidad Islámica sufrieron graves destrozos, dijeron los residentes, agregando que otro colegio operado por la Universidad Islámica en el sur de Ciudad Gaza fue impactado también.

Los residentes dijeron que varios edificios en el campo femenil del complejo de la Universidad Islámica que incluye laboratorios químicos fueron completamente destruidos. No se reportaron heridos.

El domingo en la noche y antes del amanecer del lunes, las fuerzas aéreas israelíes intensificaron sus ataques aéreos sobre docenas de objetivos pertenecientes al movimiento Hamas, incluyendo instalaciones de seguridad, talleres metalúrgicos e instituciones.

Médicos en Gaza dijeron que más de 300 palestinos fueron muertos y más de 1.000 resultaron heridos durante los intensos ataques aéreos israelíes sin precedentes sobre la Franja de Gaza gobernada por Hamas, desde el sábado en la mañana.

Movilizará el ejército israelí a 6.500 reservistas para la operación en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llamarán a servicio a 6.500 reservistas, como parte de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Durante la reunión del gabinete hoy, los ministros aprobaron la propuesta sobre los reservistas, que fue presentada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, informó el diario local Ha'aretz en su página de internet.

Oficiales de defensa israelíes dijeron que algunos reservistas ya fueron movilizados para ayudar a proteger a las comunidades en la frontera de Gaza de los cohetes palestinos de represalia.

Los nuevos reservistas ayudarán a completar los preparativos de las FDI para una posible escalada del combate, dijo un oficial israelí.

Cientos de cuerpos de infantería y blindados de las FDI se dirigieron hacia la frontera con la Franja de Gaza en las primeras horas de hoy como preparativo para una posible invasión terrestre, dijeron oficiales militares israelíes citados por el Ha'aretz.

El sábado, Barak dijo a Sky News que no descartaría ampliar la ofensiva en Gaza para incluir una invasión terrestre.

Sobre si Israel continuaría los ataques aéreos del sábado con una ofensiva terrestre, Barak dijo que "si se necesitan tropas en tierra, estarán allí".

Las FDI lanzaron masivos ataques aéreos contra decenas de blancos en Gaza el sábado en la mañana, cuando mataron a más de 200 personas e hirieron a unas 900 en respuesta a los ataques de cohete transfronterizos del Hamas.

El ataque israelí, llamado operación "Cast Lead", dañó significativamente las capacidades de mando y control del Hamas, dijo el servicio informativo local Ynet.

Foto: Bomberos palestinos luchan contra las llamas luego de un ataque açereo israelí en la Franja de Gaza. / Autor: XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India: Aprueban una nueva política integrada para la seguridad energética

Para mantener el crecimiento de largo plazo y la seguridad energética, la India aprobó la política integrada de energía del país.

Preparada por la Comisión de Planificación de la India, la nueva política está destinada a la explotación óptima de los recursos energéticos domésticos y a la adquisición de activos de energía en el extranjero para lograr la seguridad energética del país. La nueva política también defiende un precio apropiado de los combustibles para promover la inversión, informó Indo Asia News Service.

El ministro indio del Interior, P. Chidambaram, dijo que la política también pide el establecimiento de un comité de monitoreo presidido por el secretario del gabinete encargado de analizar el progreso en la aplicación de programas de energía.

La nueva política integrada establece un mapa de ruta para garantizar un crecimiento anual de 5,8 por ciento en los suministros de energía básicos, lo cual es crucial para mantener la expansión económica sana de la India.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Putin dice que la economía termina el 2008 con resultados positivos pese a la crisis

RIA NOVOSTI

A pesar de la crisis, la economía rusa termina este año con resultados positivos, afirmó hoy el primer ministro Vladímir Putin.

"Aunque la dinámica del cuarto trimestre es negativa, la economía rusa y el sector social terminan el año 2008 en positivo, con un incremento del PIB del orden del 6%", constató Putin al intervenir hoy en una sesión del Gabinete, la última que se celebra en el presente año.

El primer ministro recordó que la producción agrícola habrá crecido este año en un 10%, lo mismo que el volumen de la inversión. El sueldo medio también se habrá elevado en un 10-12%.

Al mismo tiempo, Putin admitió que los resultados del año habrían sido todavía más espectaculares, si no fuera por la crisis. "No sólo sufrimos las consecuencias del colapso del sistema mundial financiero sino que afrontamos también una caída drástica de los precios de nuestros principales renglones de exportación: metales, recursos energéticos y otras materias primas, artículos químicos y otros ítems", dijo.

Aún así, subrayó, Rusia no piensa renunciar a los planes proclamados y para el año 2020 aspira a afianzarse entre las principales economías del planeta en lo que atañe al nivel del desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos.

En estos tiempos difíciles, a juicio de Putin, Rusia debería ser "garante clave de estabilidad económica en el espacio postsoviético", promover la creación de nuevos mecanismos de mercado y completar la formación de cabal unión aduanera con Bielorrusia y Kazajstán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sólo Cuba y Puerto Rico permiten la interrupción legal del embarazo. Aumentan los abortos clandestinos en América Latina


CIMAC

El 13 de noviembre, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez vetó un artículo de la ley aprobada en el Parlamento, que permitía la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

A pesar de su profesión de médico y de haber arribado a la presidencia como integrante del Partido Socialista, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez le negó a su país la posibilidad de ser el primero de Sudamérica en despenalizar la interrupción del embarazo. Luego de vetar el artículo que despenalizaba el aborto, Tabaré se pasó a las filas de los "independientes", para alivio de sus compañeros socialistas, cuyos legisladores habían votado a favor de la ley ahora vetada.

En el resto de América Latina, sólo Puerto Rico y Cuba permiten la interrupción legal del embarazo, en el primer caso por cualquier causa, mientras que en la isla socialista, hasta la semana 10 de gestación, por voluntad de la madre y después de ese lapso, sólo por razones de salud, informó la página web argentina argenpress.info

Fuentes del Fondo de Población de Naciones Unidas estiman que cada año se realizan, en todo el mundo, alrededor de 19 millones de abortos en condiciones inaceptables desde el punto de vista médico. De ese total, unos cuatro millones se realizan en América Latina, y muchos de ellos terminan en lesiones graves o la muerte de la madre.

Unas 68 mil mujeres mueren cada año por esta causa en el mundo, mientras que uno de cada 10 embarazos terminará en un aborto realizado en malas condiciones, la mayoría de los cuales se practican en Asia, África y América Latina.

Cifras elocuentes

A pesar de las fuertes campañas de los grupos católicos y conservadores, las cifras son elocuentes.

En Cuba, se practican 20,9 abortos por cada 1000 mujeres en edad reproductiva, mientras que en México, el índice de abortos inducidos es de 33 por cada 1000 mujeres. La media mundial es de 29 por cada 1000 mujeres y la latinoamericana, de 31 por 1000.

En Brasil, el ministro de Salud, estimó en 1.040.000 los abortos clandestinos, lo que significa una interrupción intencional cada cuatro embarazos. En ese país el aborto está despenalizado en casos de embarazo por violación y riesgo de vida para la madre.

Comparando las situaciones de aquellos países donde el aborto está permitido, surge que en Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza, todos países donde la interrupción es legal, tienen tasas de 10 abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años, mientras que Chile exhibe la cifra de 50 por cada mil.

En este último país, la presidenta Michelle Bachelet, médica y agnóstica, no ha impulsado la despenalización del aborto y su gobierno se ha limitado a defender la distribución gratuita de la "píldora del día después" en el sistema público de salud. Pero aún en este caso, los grupos Pro Vida, que consideran abortiva la píldora, recurrieron al tribunal constitucional, que les dio la razón, a pesar que en Chile se estima que se practican unos 150 mil abortos clandestinos anuales.

Uno por nacimiento

El Código Penal argentino penaliza el aborto, salvo en el caso de que la vida o la salud de la embarazada corra riesgo o cuando se trate de una mujer discapacitada que haya sido violada (abortos no punibles, previstos en el Artículo 86). Sin embargo, aún en estos casos, la oposición de la Iglesia y de los grupos Pro-Vida ha llevado a que en ocasiones, existan jueces que impidan la interrupción del embarazo o que se retarde de tal manera que se hace impracticable dicha operación.

Aún penalizado, en Argentina se realizan entre 500 mil y 800 mil abortos todos los años, lo que significa casi uno por cada nacimiento, de acuerdo a un estudio de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad de Buenos Aires.

En México, una de las mayores y más pobladas ciudades del mundo, se despenalizó parcialmente el aborto en 2007, en medio de una polémica importante como la que vivió Uruguay semanas atrás.

Aún cuando ya existía la causal para que una mujer pudiera abortar por violación en todo el país y distintas causales en las entidades federativas, en el Distrito Federal ya hay una ley --considerada constitucional por la Suprema Corte de Justicia— que permite la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.

Presidentes en contra

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez no es el único mandatario latinoamericano contrario a la despenalización del aborto. Los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Álvaro Colom; de Costa Rica, Oscar Arias; de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se han manifestado también en contra.

En Nicaragua, la figura del aborto terapéutico se había aprobado en 2006, pero fue derogada al año siguiente a raíz de la presentación de 290 mil firmas de católicos y evangélicos.

Así, los países donde el aborto está castigado en todos los casos, son Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador, Guatemala y Chile. Mientras que los que permiten el aborto en casos excepcionales, como la violación o el riesgo de muerte, son Bolivia, Venezuela, Argentina, Panamá y Costa Rica.

En los países latinoamericanos donde el aborto está permitido, como Cuba y Puerto Rico, la mortalidad materna se ha reducido notablemente. En Perú, según un estudio realizado en 2001, se realizan anualmente 352 mil abortos de manera clandestina, la mayoría de los cuales pone en riesgo la salud física y mental de la madre, pues son practicados en condiciones de insalubridad.

Tanto en Paraguay como en República Dominicana hubo intentos de sacar adelante proyectos de ley de despenalización, pero sucumbieron ante la presión de grupos conservadores. Es que la Iglesia católica y los grupos Pro Vida lideran las campañas contra el aborto en América Latina, mientras que las mayores defensores de la despenalización son las organizaciones de mujeres.

¿Seguirá durmiendo?

En Argentina, se presentó al Congreso un proyecto de ley sobre despenalización y legalización del aborto voluntario, el 28 de mayo de 2007, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Lo hicieron grupos feministas acompañados de organizaciones sociales.

El proyecto establece en su primer artículo que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso de gestación", mientras el segundo reafirma el derecho a acceder a esta práctica en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la ley.

La propuesta también plantea que, después de las doce semanas de gestación, la mujer podrá decidir la interrupción del embarazo, cuando éste sea producto de una violación, esté en riesgo su vida o su salud o existan malformaciones fetales graves.

Lamentablemente, este proyecto no ha sido tratado, y la reciente decisión del presidente uruguayo, seguramente contribuirá a que siga durmiendo en los cajones del Congreso.

Foto: INDYMEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Prevén un 2009 sombrío para la economía

Un instituto de investigación empresarial independiente pintó un panorama sombrío para las perspectivas de la economía británica en 2009.

La economía británica caerá 2,9 por ciento en 2009, más que en cualquier momento desde la década de los 40 del siglo pasado, pronosticó hoy el Centro para Investigación de Economía y Negocios (CEBR) con sede en Londres.

También pronosticó que el gasto de los consumidores descenderá y que la inversión en los negocios se desplomará.

Aunque los exportadores se beneficiarán de la caída en el valor de la libra, sus perspectivas se verán obstaculizadas por una desaceleración mundial, dijo el instituto.

La investigación del CEBR sugirió que la economía presenciará su mayor contracción desde 1946, cuando Reino Unido estuvo al borde de una paralización masiva tras la Segunda Guerra Mundial.

La economía está sufriendo un reajuste doloroso, en el cual los consumidores están reduciendo el gasto por el creciente desempleo, dijeron los investigadores.

La gran amenaza es un posible colapso de 15 por ciento en la inversión de los negocios porque las firmas enfrentarán dificultades para obtener financiamiento.

Si la inversión en los negocios se reduce al mismo tiempo que los consumidores frenan su gasto, entonces "podría registrarse una contracción de entre 5 y 10 por ciento, haciendo retroceder a la economía británica en cinco años", dijo el economista en jefe de CEBR, Ben Read.

El CEBR es un grupo de consultoría independiente con una reputación de asesoría de negocios sólida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India: La industria de informática recortará 50.000 empleos en los próximos seis meses

La industria de Tecnologías de Informática (TI) recortará 50.000 empleos en los próximos seis meses por el impacto de la crisis económica global en la industria impulsada por las exportaciones, informó hoy Press Trust de la India (PTI).

El sindicato de Servicios Autorizados de TI, un sindicato políticamente neutral de profesionales de TI, pronosticó hoy que más de 50.000 profesionales de TI del país podrían perder sus empleos en los próximos seis meses, pues se espera que la situación en el sector empeore.

"Habrá 50.000 empleos perdidos (entre TI) y BPO (subcontratación de procesos de negocios) en los próximos seis meses", dijo el secretario general de Servicios Autorizados de TI, Karthik Shekhar.

Los empleos perdidos en los sectores de TI y BPO en el país este año alcanzaron los 10.000 en el periodo septiembre-diciembre, añadió.

Agregó que mientras que los empleados de las compañías medianas fueron los que perdieron más sus empleos en ese periodo, serán sus homólogos de compañías pequeñas y grandes los que cada vez más enfrenten el problema en los próximos seis meses.

La India ha estado por mucho tiempo bien posicionada para obtener beneficios del mercado de servicios de TI y se ha convertido en un eje clave para la subcontratación internacional (outsourcing en inglés), en gran parte por los bajos costos del personal y una gran cantidad de fuerza laboral calificada de habla inglesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia lucha por atenuar las consecuencias de la crisis económica

Vladislav Grinkevich (RIA NOVOSTI)

Desde inicios del 2008 nada bueno se pronosticaba para la economía rusa. Desde los primeros meses ya se sabía que el Gobierno no podría detener el alza de los precios: los funcionarios se quedaban con los brazos cruzados y se quejaban de las "tendencias económicas" a nivel mundial.

Las medidas que tomaban más parecían a parches de agujeros en la ropa. La situación que se ha formado ahora alrededor de la crisis económica inminentemente se asemeja a una lucha contra el alza de los precios: el principal y casi único culpable de todas las desgracias es el mercado mundial, y muchas de las medidas anticrisis que se toman tienen, según opinión de los expertos, un carácter "reactivo".

Noviembre es considerado como el mes más crítico según los resultados del Servicio Estatal de Estadística de Rusia (Rosstat), que fijó una caída en la producción que asustaba. En noviembre de 2008 la producción industrial en comparación con la del año pasado disminuyó en un 8,7%, en la industria manufacturera se observa una caída del 10,3%. Pero estos son índices promediados. Hay otros sectores de la economía donde la caída es mayor, valga como ejemplo la disminución de la producción de cemento en un 29,6%; del laminado de metales ferrosos, en 44,3%; la producción de abonos minerales, en un 51,6%.

La situación en el campo financiero no está mejor. Hace unos días, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Alexei Uliukaev, calculó el reflujo de capitales del país al término de 11 meses del 2008 (el real reflujo de capitales del país comenzó en septiembre) en 80.000 millones de dólares y pronosticó que para fin de año este reflujo alcanzará posiblemente los 100.000 millones de dólares.

Ahora ya se sabe que la crisis económica de una manera u otra alcanzará a todos en el país. En total, según los datos de Rosstat, el número de desempleados es de 5 millones de personas, es decir en 376 mil personas más en comparación con el mes de octubre.

El Ministerio de Economía calcula en 5 millones 600 mil el número de desempleados; mientras que el Ministerio de Desarrollo Social y Salud, en 6 ó 6 millones 500 mil. Los expertos de las compañías analíticas se muestran más pesimista, pues su cifra es de 7-7 millones 500 mil desempleados. Se observa que las opiniones en lo que respecta para el próximo año se diferencian.

Está claro que la situación será más difícil para los habitantes de las ciudades cuya economía gira en torno a dos o tres empresas piloto de desarrollo regional. El problema de las empresas piloto tiene dos aspectos: de un lado, en ellas está concentrada la mano de obra más calificada que se ha mantenido en sus puestos desde los tiempos soviéticos; de otro lado, debido a los mecanismo no desarrollados de migración interna (no es secreto que las personas que llegan del interior del país a la capital es más difícil encontrar trabajo y recibir el permiso de trabajo que los migrantes de Asia) estas personas quedan atrapadas en sus ciudades.

Claro está que las autoridades del país prometen a sus ciudadanos no dejarlos en la desgracia. Dentro de este contexto, el vicepresidente del Gobierno, Alexander Zhúkov, anunció que se asignarían 44 mil millones de rublos (unos 1.517 millones de dólares) en apoyo al empleo de la población: este dinero será designado para preparar y organizar trabajos sociales. Pero surge la pregunta: ¿Tendrá el Estado los recursos suficientes para resolver este problema?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

China ha importado 30,82 millones de toneladas de soya en los primeros 10 meses del año, un crecimiento del 25,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó hoy domingo la Administración General de Aduanas.

Las mercancías entrantes fueron valuadas en 18.730 millones de dólares, más de 120 por ciento. Este dramático incremento se debe a los precios de soya mucho más altos.

Las importaciones tuvieron precio de 607,70 dólares por tonelada, un incremento del 75,1 por ciento.

Del total te soya importada, el 56 por ciento, ó 17,45 millones de toneladas fueron comprados por empresas de capital extranjero, representando un alza del 10,4 por ciento.

Brasil, Estados Unidos y Argentina fueron los principales proveedores de las importaciones de soya para China.

Entre enero y octubre de este año, China compró 11,14 millones de toneladas de soya brasileña, un aumento del 18 por ciento, siendo el mismo aumento porcentual que las 10,61 millones de toneladas norteamericanas, y otras 8,61 millones de toneladas argentinas, implicando 46,6 por ciento más.

Las tres sumaron 98,5 por ciento del total de importaciones de China.

La producción de crudo de China alcanzará 189 millones de toneladas este año

La producción de petróleo crudo de China podría alcanzar los 189 millones de toneladas en 2008, un 1,61 por ciento más que el año pasado, según pronosticó hoy domingo la mayor empresa petrolera del país, PetroChina.

Con esta producción, China será el quinto productor de petróleo más importante del mundo.

Según un informe de PetroChina, China ha verificado reservas de crudo de 20.700 millones de toneladas en los últimos 30 años.

En las últimas tres décadas, el yacimiento Daqing (noreste de China) ha producido 1.576 millones de toneladas de crudo, lo que supone más del 40 por ciento del total producido en tierra del país. Daqing ha mantenido un ritmo de producción anual de más de 50 millones de toneladas durante 27 años seguidos.

Además, en el yacimiento Shengli, en la costa oriental del país, se han producido 805 millones de toneladas de crudo, un 20 por ciento del total del país, manteniendo la capacidad de producción anual de 27,7 millones de toneladas.

De acuerdo con el mismo informe, la producción de gas natural de China se incrementó a 69.800 millones de metros cúbicos en 2007 de los 13.900 millones en 1978, y se estima que la producción ascenderá a 76.000 millones al fin de este año.

En las últimas tres décadas, se ha confirmado una reserva de 5,7 billones de metros cúbicos de gas natural. El los tres últimos años, la producción de este combustible ha venido aumentando en promedio a un ritmo anual por encima del 17 por ciento, frente a la media mundial del 4 por ciento.

Ingresos por primas de China superan 133.800 millones de dólares

Los ingresos por primas de China superaron los 915.000 millones de yuanes (133.800 millones de dólares) en los primeros once meses del año, con un aumento interanual del 42 por ciento, mientras que los beneficios de inversión cayeron bruscamente, informó Wu Dingfu, presidente de la Comisión Reguladora de Seguros de China (CRSCh).

"Tenemos previsto que las rentas totales por primas del sector asegurador de China alcancen un billón de yuanes en 2008", afirmó Wu en una reunión nacional anual de seguros celebrada el sábado pasado en Beijing.

Las estadísticas de la CRSCh mostraron que los ingresos por primas del seguro de vida llegaron a los 699.140 millones de yuanes durante el período enero-noviembre, cifra que supone un crecimiento del 51,8 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, al tiempo que las ganancias por seguros de propiedad registraron un aumento interanual de 17,5 por ciento, alcanzando los 215.910 millones de yuanes.

Por el contrario, las ganancias del sector generadas por sus inversiones descendieron en un 66,7 por ciento interanualmente hasta más de 93.000 millones de yuanes.

Los ingresos provenientes de las inversiones se situaron en 270.170 millones de yuanes en 2007, sobrepasando el volumen total de los cinco años anteriores.

Expertos atribuyeron la repentina baja a un mercado de inversión débil de este año. El mercado bursátil de China disminuyó a menos de 2.000 puntos en diciembre respecto a su récord de 6.000 enteros registrado en octubre del año pasado.

Al mismo tiempo, la compensación de seguros ascendió a los 267.500 millones de yuanes, con un aumento interanual del 32,7 por ciento.

"Las regiones afectadas por las tormentas de nieve en enero y por el terremoto en mayo han recibido compensaciones valoradas en 5.500 millones y 1.000 millones de yuanes, respectivamente", confirmó Wu.

El funcionario manifestó que la industria aseguradora del país se mantiene en buen estado en medio de la recesión económica nacional y global, pese a que se esperan más desafíos el próximo año.

China aumentará reembolso de impuestos a exportación de productos mecánicos

China aumentará la tasa del reembolso de impuestos a la exportación de algunos productos mecánicos a partir del 1 de enero de 2009, con el fin de aliviar las cargas de costes para los exportadores, anunciaron hoy lunes el Ministerio de Hacienda y la Administración Estatal de Impuestos.

El incremento del reembolso de impuestos se aplicará a 553 tipos de productos mecánicos y electrónicos de alta tecnología y de valor agregado, según la misma fuente.

La tasa del reembolso de impuestos a las exportaciones para robot industrial y de sistemas de posicionamiento global (GPS, siglas en inglés) para el uso aeronáutico ascenderá del 13 por ciento y el 14 por ciento, respectivamente, al 17 por ciento.

La nueva medida también se aplicará a motocicletas y máquinas de coser, cuyos reembolsos se incrementarán al 14 por ciento de los 11 y 13 por ciento respectivamente.

"La medida ayudará a aliviar el sufrimiento de los exportadores y reforzar la confianza del país en la lucha contra la crisis financiera", de acuerdo con un comunicado del citado ministerio.

Esta es la cuarta ocasión en que China eleva el reembolso de impuestos este año, lo que supone una parte de los esfuerzos del gobierno por contener la desaceleración económica global que ha perjudicado la demanda exterior.

El último aumento de la devolución de impuestos se aplicó el pasado 1 de diciembre a 3.770 productos del sector de mano de obra intensiva, mecánico y electrónico, lo que supone un 27,9 por ciento del total de las exportaciones del país asiático.

Las medidas anteriores se llevaron en agosto y noviembre.

Según las estadísticas oficiales, las exportaciones de China bajaron un 2,2 por ciento en el pasado mes de noviembre respecto al mismo periodo de 2007, para situarse en 115.000 millones de dólares, lo que supone la primera caída mensual desde junio de 2001.

En septiembre, el aumento de las exportaciones se moderó del 21,5 por ciento en septiembre al 19,2 por ciento en octubre.

China cobra el impuesto de valor agregado a la mayoría de los productos, aunque el reembolso varía por la cantidad de IVA para los productos de exportación.

El gobierno chino suele hacer reajustes sobre la cantidad del reembolso de impuestos para diferentes tipos de productos, dependiendo de la decisión de animar o contener el desarrollo de los sectores privados.

Empresas estatales chinas sufren reducción de ganancias de doble dígito en ene-nov

Las ganancias de las empresas de propiedad estatal de China se redujeron en cuatro meses consecutivos desde agosto, debido principalmente a las grandes reservas y la demanda más débil durante la crisis financiera global, informó hoy domingo el Ministerio de Hacienda.

Las empresas estatales en el país registraron 19,09 billones de yuanes (2,79 billones de dólares) en ingresos de negocios entre enero y noviembre, un crecimiento interanual del 20,3 por ciento. Pero el crecimiento fue de 3,1 puntos porcentuales más bajo que el periodo de enero-octubre.

La suma total incluyó 1,2 billones de yuanes en ganancias, una caída del 15,7 por ciento frente al mismo período del año pasado. La tasa de baja fue de 7,4 puntos porcentuales más alta que la del período de enero-octubre.

La tendencia bajista fue provocada por la electricidad, el metal no ferroso y los sectores de automóvil.

La reducción para las industrias pesadas no fue tan grave como las ligeras, pero el impacto de la crisis financiera ha sido transferido a las industrias pesadas a un ritmo más rápido que el esperado, señaló Shen Minggao, un economista de Beijing.

Gracias a los recientes estímulos económicos del gobierno, se invertirá más dinero en la construcción de capital, que ayudaría a las industrias pesadas a recuperar más rápido que las ligeras, dijo Shen.

Shen previo que en el tercer trimestre del año que viene, las empresas de propiedad estatal empezarían a salir de la sombra de la crisis financiera.

Estación de energía nuclear de Bahía Daya cumple 15 años de operación segura

La estación de energía nuclear de Bahía Daya en la provincia sureña china de Guangdong, que es la primera estación de energía nuclear comercial a gran escala en la parte continental china, cumplió 15 años consecutivos de operación segura y estable.

La construcción de la estación comenzó en 1987. Entró en operación comercial en 1994. Hasta hoy, la estación ha proveído 200. 000 millones de kilovatios/horas a la red eléctrica, incluyendo 137. 300 millones de kilovatios/horas a Hong Kong, según un seminario celebrado en Shenzhen para conmemorar los 30 años de desarrollo de la estación.

En instrucciones escritas, Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, pidió que se resuma la experiencia obtenida de la estación de energía nuclear de Bahía Daya y que se den pasos más grandes en el desarrollo de la energía nuclear en China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...