martes, 13 de enero de 2009

Alemania: El gobierno de Angela Merkel acuerda un nuevo paquete de estímulo económico

La coalición gubernamental de la canciller alemana, Angela Merkel, resolvió el lunes por la noche un nuevo paquete de estímulo de 50.000 millones de euros (66.800 millones de dólares estadounidenses) para impulsar la economía en los siguientes dos años.

Los tres partidos que conforman la coalición en el poder alcanzaron un acuerdo sobre las medidas del paquete de estímulo, que incluye 36.000 millones de euros (48.600 millones de dólares) para la inversión en la infraestructura y la reducción de impuestos, tras una reunión de seis horas, de acuerdo al reporte de Bloomberg.

Además, los partidos gobernantes también se comprometieron a establecer un fondo gubernamental masivo de 100.000 millones de euros (135.000 millones de dólares) para proveer préstamos y garantías para las industrias en problemas.

"En total, es un paquete que nos ayudará a superar la crisis y a asegurar los empleos", señaló el lunes a la prensa Volker Kauder, líder parlamentario de la Unión Democrática Cristiana (UDC), el partido de Merkel.

Los tres partidos que conforman la coalición, los Demócratas Sociales (DS), la Unión Social Cristiana (USC) y la UDC, llevaban semanas discutiendo entre ellos sobre los componentes del nuevo paquete, mientras que cada uno procuraba mostrar una mayor contribución.

La canciller Merkel se resistió y dudó en un inicio sobre salvar la economía a través de un vasto gasto gubernamental, ya que era su prioridad el mantener el balance del presupuesto federal. No obstante, una serie de malos datos económicos y peores prospectos de una elección general finalmente hicieron que cambiara de idea.

Se llevará a cabo una conferencia de prensa al medio día del martes para presentar el nuevo paquete. Durante la conferencia, Merkel y Frank-Walter Steinmeier, quien ha sido nominado por el DS para la cancillería en las elecciones de este año, explicarán los detalles del paquete.

El nuevo paquete es el segundo programa de estímulos alemán en dos meses, después de que los legisladores aprobaran un paquete de rescate de 32.000 millones de euros (43.000 millones de dólares) en noviembre.

En total, las medidas de estimulación alemanas serán de 82.000 millones de euros (1,107.000 millones de dólares) durante los próximos dos años, o cerca de un 1,6 por ciento de su Producto Interno Bruto, la inyección económica más grande en Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.