jueves, 29 de enero de 2009

Argentina: En Tucumán no se frenarían los cortes del servicio eléctrico


PRIMERA FUENTE

Los miles de tucumanos que fueron afectados por los aumentos desmedidos en la tarifa de la luz y se resisten a pagar esos reajustes correrían el peligro de quedare sin el servicio eléctrico. Hasta el cierre de esta edición, no había una disposición oficial que frene la medida.

“La situación no ha variado en Tucumán, por lo que siguen cumpliéndose los términos de las boletas”, dijo a PRIMERAFUENTE el titular del EPRET, Augusto Contreras. “Cuando se dicta una norma y se ve que es perjudicial, se tiene que modificar... Este Poder Ejecutivo se equivoca y en lugar de corregirlo, insiste”, lanzó el ombudsman nacional Eduardo Mondino. Vuelven las protestas de los usuarios tucumanos.

Hasta el momento todo indica que los tucumanos no correrán la misma suerte que los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap, después que la Justicia le ordenó a estas empresas que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica por la falta de pago de las facturas en conflicto por las subas desmedidas en la tarifa de la luz hasta tanto recaiga una sentencia definitiva.

Hasta el cierre de esta edición, en Tucumán no había ninguna disposición oficial que ordene igual medida para los usuarios de EDET, por lo que los plazos de corte del servicio (muchas boletas tienen fecha para el 6 de febrero) siguen corriendo para miles de tucumanos que fueron afectados por el reajuste que dispuso la Nación para aquellos que consumen más de 1.000 kw/h bimestrales. Según datos de la distribuidora, en la provincia son 20.000, de un universo de 400.000, los clientes alcanzados por la medida nacional.

“La situación no ha variado en Tucumán, por lo que siguen cumpliéndose los términos de las boletas. Además, no hay ninguna novedad de índole judicial en la provincia”. Así respondió el titular del Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (Epret), Augusto Contreras, ante la consulta de primerafuente respecto a los usuarios que se resisten a pagar los abusivos aumentos. Ante esto, el funcionario insistió en que ya se contempló esta situación y se dispuso el pago del aumento en cuatro cuotas sin intereses.

Para conocer la postura que tomará la empresa de capitales chilenos este portal intentó comunicarse infructuosamente con sus autoridades. El gerente general de EDET, Günther Hofmann Osorio, se reunió ayer con el defensor del Pueblo, García Mena, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo saber sobre los alcances del encuentro.

El fallo del Juzgado N° 9, a cargo de Cecilia de Negre, que frena los cortes del servicio a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, es una admisión parcial a un amparo presentado por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, que insiste en suspender la medida oficial. Al conocer el dictamen, el ombudsman nacional aseguró que el Gobierno insistió en “obstinarse” con estos aumentos. “No sólo es un absurdo: es ridículo –dijo el defensor–. Cuando se dicta una norma y se ve que es perjudicial, se tiene que modificar y no ser un obstinado, pero estamos ante un exceso de obstinación. Este Poder Ejecutivo se equivoca y en lugar de corregirlo insiste”, lanzó.

Ante este golpe, el Ministerio de Planificación puso en marcha su plan para aliviar el impacto en el bolsillo. Según publicó el diario criticadigital.com, la Secretaría de Energía autorizó a las empresas a flexibilizar las condiciones para no sufrir el aumento (no tener gas en red, tevé por cable, entre otras), abrió la negociación caso por caso y el ente regulador tendrá la última palabra. Además, para los usuarios de la provincia de Buenos Aires, se estudia que los castigos monetarios del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE) por consumo en exceso no tributen IVA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.