jueves, 15 de enero de 2009

Argentina, Entre Ríos: Alerta de protesta: ante posibles manifestaciones de ambientalistas, Gendarmería se moviliza

LT 14 - INFOALTERNATIVA

Desde mañana, escuadrones de Gendarmería Nacional de Paraná y de Concepción del Uruguay se movilizarán a las ciudades de Colón y de Concordia para reforzar los puestos de vigilancia fronterizos. La disposición fue informada ayer a los jefes de unidad con la intención de prevenir desmanes y mantener la seguridad ante la amenaza de los asambleístas de Gualeguaychú de cortar los pasos internacionales. No obstante eso, altas fuentes de la fuerza dijeron que no recibieron ninguna orden política explícita de impedir el corte de los puentes, sino que "la disposición general es asegurar la normal circulación".

"Tenemos la obligación de resguardar el libre tránsito", adelantó el segundo jefe del escuadrón de Concepción del Uruguay, René Bovadilla, que tendrá a cargo el paso de Colón. También en Concordia habrá refuerzos, aunque serán de menor alcance. "Incrementaremos los patrullajes y el movimiento operativo como medida preventiva para garantizar que no haya desmanes", informó una fuente de la fuerza.

En Gualeguaychú, los asambleístas saben que la protesta entrará mañana en un clima de extrema tensión. "Estamos preparados para que nos repriman", desafió el ambientalista Jorge Fritzler.

En el Gobierno no creen que se llegue a ese extremo. Un alto funcionario nacional habló de, a lo sumo, "desplazar con los escudos" a los que busquen cortar el puente de Colón. Los asambleístas anoche ratificaron el bloqueo a Colón en pleno recambio turístico y anunciaron, además, que podrían llegar con la movilización hasta Concordia. "Estamos ultimando los detalles de la logística", anunció Jorge Gómez, otro asambleísta que encabeza la organización de los cortes. En las próximas horas, la Comisión de Acción de la Asamblea comunicará la fecha y la hora de los intentos de bloqueo, que podrían comenzar mañana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.