martes, 13 de enero de 2009

Argentina, Jujuy: Carpa Blanca contra la trata y explotación infantil en la frontera de la Quiaca

COPENOA

Organizado por la pastoral Migratoria de la Prelatura de Humahuaca desde el 9 de enero se concreta en la frontera de la Quiaca Argentina, Villazón Bolivia La Carpa Blanca por los derechos del niño contra la trata y explotación infantil.

"La motivación que ha generado la creación de esta carpa ha sido a partir de una investigación realizada por el Defensor del Pueblo de Bolivia y la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica. Se ha podido comprobar que por esta frontera ingresan aproximadamente en un año 6.000 mil niños. De los cuales solo el 10 % regresa a Bolivia. Se sospecha que estos niños están yendo a trabajos a fabricas clandestinas, trabajos temporales, como zafra, tabaco y prostitución". Afirma Manuel Pliego Misionero Claretiano de la Parroquia de la Quiaca a la Agencia de Noticias Copenoa.

Desde la carpa se esta difundiendo folletería para informar a la población que ingresa en colectivo por la frontera de Bolivia. La Carpa también tiene una función de convertirse en una escuelita por los derechos del niño por ello todas las tardes pasan grupos de niños por la Carpa para aprender sus derechos y sensibilizarse contra la trata y el trafico como explotación. Maestras jardineras acompañan el aprendizaje de dichos pequeños.

El Hermano Manuel Pliego cuenta que dentro de las actividades para los de tres meses que estará instalada la Carpa en el Puente Internacional, se prevé realizar un concurso de pintura, relato, cuentos, donde los niños tanto de la Quiaca como de Villazón – Bolivia- expresen su creatividad en contra de este flagelo. Otra actividad es un recital musical para que los músicos escriban letras apropiadas en contra de la trata y el trafico y a favor de los derechos del niño Afirma el hermano Manolo, como es conocido este servidor de Dios en La Quiaca, en la que vive al servicio de los necesitados desde hace 20 años.

El proyecto de la Carpa Blanca esta financiado por la Secretaria de Niñez Adolescencia y familia del Gobierno de Jujuy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.