martes, 13 de enero de 2009

Argentina: Previsión Social. Piden que los fondos de la ANSeS se destinen a jubilados y no a créditos

DIARIO GREMIAL - ACTA

El ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó que los fondos transferidos desde las AFJP a la ANSeS son destinados a créditos para el consumo y no para aumentar los haberes de los jubilados.

También advirtió que "no se puede subsistir" con un haber mínimo actual de 680 pesos y uno previsto de 802 que pasaría a cobrar el 80 por ciento de los jubilados en septiembre próximo.

"Se habla de créditos, pero no se habla de que ese dinero debe cubrir la necesidad de los jubilados", se quejó Semino en declaraciones radiales.

El defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, quien participó de la Marcha Nacional organizada por la CTA y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo del 12 de diciembre pasado a Plaza de Mayo, manifestó la alta brecha que divide al haber mínimo de los trabajadores activos, de 1240 pesos mensuales, de los 680 pesos que percibe la clase pasiva.

"El haber mínimo de los trabajadores es de 1240 pesos, mientras que el 80 por ciento de los jubilados cobran 680 pesos. Esto no cumple con la Constitución", cuestionó.

En cuanto al dinero transferido desde las AFJP a la ANSeS criticó que "se habla de créditos, pero no se habla de que ese dinero debe cubrir la necesidad de los jubilados".

Tras remarcar esa necesidad de que el aumento para la clase pasiva sea mayor al 18 por ciento previsto ayer por el titular de la ANSeS, Amado Boudou, Semino remarcó que el primer aumento llevaría el haber mínimo a "754,8, estamos hablando de 70 pesos, lo que sigue muy lejos del haber mínimo de los trabajadores activos".

"Se van a realizar una enorme cantidad de juicios", advirtió el representante de la Tercera Edad, aunque reconoció que "las esperas son eternas" para que el dictamen sea favorable a los jubilados.

Según lo previsto por el Gobierno, en septiembre próximo el haber mínimo de las jubilaciones alcanzaría los 819,50 pesos, y Semino se preguntó: "¿cómo se hace para subsistir con 800 pesos?".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.