jueves, 29 de enero de 2009

Argentina: Sobre el Día Internacional de Conmemoración de las Victimas del Holocausto

ICUF

La Asamblea General de la ONU decidió designar al 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto, que en esa fecha, pero de 1945 el ejército soviético libera el campo de exterminio de Auschwitz. Por extensión, la ONU prolonga esa conmemoración como DIA INTERNACIONAL DE CONMEMORACION DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

La resolución exhorta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las generaciones futuras, a los jóvenes y niños, las enseñanzas acerca del Holocausto con el objeto de prevenir cualquier acto de genocidio. Por otra parte rechaza toda postura negacionista de ese terrible y abominable hecho histórico, al tiempo que condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias. La resolución de la Asamblea encargó al Secretario General que establezca un programa de educación titulado "El Holocausto y las Naciones Unidas".

En el día elegido por la ONU para conmemorar a las víctimas del Holocausto, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) lo recuerda, rinde homenaje a las víctimas, a los sobrevivientes y a sus libertadores, y convoca a todos los ciudadanos de nuestra Patria y del mundo a trabajar decididamente por un mundo liberado de cualquier tipo de intolerancia, ya sea étnica, religiosa, cultural u otra. Nuestras convicciones dicen nos corresponde mucho más que recordar: trabajamos para que nuestros jóvenes accedan a esta parte de la historia, creando conciencia de respeto y valoración de lo diferente, para que no repitamos las páginas más oscuras y tenebrosas de la historia de la humanidad.

Por eso decimos: ¡¡ Que rara casualidad!! Justamente en víspera del día en que realiza esta conmemoración, el Papa Benedicto XVI levanta la excomunión a varios clérigos negadores del Holocausto. ¿Cómo puede ser que la máxima autoridad del catolicismo incurra en esta verdadera afrenta y provocación a la memoria, a la verdad, a la justicia y al respeto y a la misma condición humana. Dice Yosef Yerushalmi “…un pueblo jamás puede ` olvidar´ lo que antes sucedió…” En este caso, negar y olvidar se convierten casi en sinónimos. Hay usos del olvido: la ruptura de la trasmisión provoca que el pasado se esfume, se borre, lo que hace a los seres humanos en un presente perpetuo e impide a los pueblos sacar algún tipo de conclusión o enseñanza. El olvido “deslegitima” lo sucedido; el “negacionismo” oculta el genocidio con conocimiento, lo consiente, aprueba y justifica.

"El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es, por tanto, el día en que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos. [...] Debemos también hacer algo más que recordar y velar por que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto al mundo actual y hacer cuanto podamos para que todos los pueblos gocen de la protección y de los derechos por los cuales luchan las Naciones Unidas" dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Por otra parte, el 25 de enero de 1959 -hace 50 años- el Papa Juan XXIII convocaba a un nuevo Concilio –Vaticano-, caracterizado por tratar de desarrollar una renovación dentro de la Iglesia Católica, para abrir los corazones al diálogo, las conciencias a las polémicas y el cuerpo al compromiso. El 24 de enero de 2009, Benedicto XVI publicó el decreto por medio del cual se levanta la ex comunión de cuatro obispos consagrados por Mss. Marcel Lefebvre, acérrimo enemigo de Vaticano.

La decisión papal, lamentablemente, va en sentido contrario a las palabras del Señor Secretario de la ONU, de los aires renovadores de la Iglesia Católica y solamente alienta a aquellos sectores que promueven el antisemitismo y otras prácticas discriminatorias y racistas.

El Sr. Embajador de Palestina en Argentina Dr. Farid Suwwan expresó que la justa causa de pueblo palestino no puede dar lugar al antisemitismo bajo ninguna de sus formas, ni las mas burdas ni las mas sofisticadas.

Negar el Holocausto del pueblo judío provocado por la barbarie nazi es dar un lugar a los racistas de cualquier calaña, y la medida adoptada por el Papa Benedicto XVI significa –aunque no se haya pretendido así- crear las condiciones para que aventureros y provocadores monten sin ningún tipo de trabas, campañas de largo alcance de carácter antisemita y racista. La judeofobia –o sea el rechazo al judío por el solo hecho de serlo- aun anida en vastos bolsones de la sociedad.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) repudia cualquier tipo de expresión racista o discriminatoria, provenga de quien provenga; por el contrario, alentamos y trabajamos para construir políticas de entendimiento, concordia y colaboración entre los seres humanos, los pueblos, las culturas en aras del progreso del género humano.

Prof. Daniel Silber
Presidente

Marcelo Horestein
Secretario General.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.