lunes, 12 de enero de 2009

Brasil: Advierte Lula da Silva que su país tendrá un primer trimestre preocupante

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que el primer trimestre del año será "preocupante" para Brasil a causa de la crisis financiera internacional, y explicó que el gobierno mantendrá las inversiones como respuesta a los efectos negativos en la economía brasileña.

En su programa semanal de radio Café con el Presidente, Da Silva recordó que tendrá varias reuniones con sus colaboradores del área económica esta semana para evaluar la situación.

"Vamos a tener un trimestre preocupante, pero el gobierno tomará todas las medidas necesarias para que esa crisis afecte menos al pueblo brasileño. Precisamos garantizar los empleos, garantizar salario y renta. Esos son los tres componentes extraordinarios para que la economía brasileña continúe creciendo y el pueblo no sea víctima de una crisis que no fue causada por Brasil", señaló.

Aunque la economía brasileña presentó buenos indicadores el año pasado, se teme que la caída de las exportaciones y de la confianza de los consumidores y empresarios provoque una fuerte contracción de la actividad en los primeros meses de este año.

El mandatario reafirmó que el gobierno mantendrá todas las inversiones programadas y estimulará a la iniciativa privada a adoptar la misma estrategia.

"El gran problema de esta crisis es el crédito. Tenemos que motivar a la iniciativa privada a continuar haciendo inversiones y precisamos trabajar para que el crédito vuelva a la normalidad", dijo.

Según él, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) recibirá recursos para producir inversiones en efecto cascada, además de otras medidas bancarias para facilitar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas.

"Esta crisis tiene que ser encarada por el pueblo brasileño como una oportunidad. Quien se prepare mejor para salir de la crisis, será el gran ganador cuando la crisis acabe en los Estados Unidos y Europa. Y Brasil es un país que está preparado", subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.