martes, 13 de enero de 2009

Brasil: Critica el presidente Lula da Silva al FMI y al Banco Mundial por la actitud ante la crisis

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial por no interferir en los países desarrollados como lo hacen cuando las crisis ocurren en los países en desarrollo.

En su primer día de trabajo después de retornar de sus vacaciones, en una feria empresarial en Sao Paulo, el mandatario dijo que "parece que aquellas instituciones, que sabían todo cuando la crisis era aquí, no saben nada cuando la crisis es allá.

"O, por lo menos, no están en condiciones de dar, con la arrogancia que hacían aquí, las opiniones que tenían que ser dadas", agregó.

Desde el agravamiento de la crisis financiera internacional, el año pasado, Brasil viene demandando una mayor participación de los países en desarrollo en la instancias de decisión de los organismos financieros.

Da Silva volvió a afirmar que su país es uno de los más preparados para enfrentar la crisis global actual, y volvió a decir que el primer trimestre del año será un período decisivo.

"Si no tomamos la iniciativa de hacer que las cosas ocurran en este primer trimestre, ahí sí, corremos el riesgo de hacer que la crisis llegue aquí más fuerte de lo que debería llegar", subrayó.

El presidente recordó que no se pronunciaba desde hace 15 días, y dijo que es optimista por tener la seguridad de que los países ricos son los mayores interesados en que la crisis no perdure.

Para él, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien asumirá la semana próxima, tiene un problema grande para resolver, y deberá actuar junto a los dirigentes de los otros países desarrollados para enfrentar los problemas económicos.

"Con la consecuencia del desempleo, que va a ocurrir exactamente en esos países, corremos el riesgo de una convulsión social que el mundo desarrollado no esperaba que ocurriese en el siglo XXI", señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.